Portada / Actividades / Curso online "Activismos desde la no violencia por la justicia ambiental: de la criminalización de la protesta al desplazamiento forzado".

← Otras entradas

Curso online "Activismos desde la no violencia por la justicia ambiental: de la criminalización de la protesta al desplazamiento forzado".

Duración del curso: del 15 de octubre al 15 de noviembre de 2021
Horas lectivas: 30h

El Relator especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en su visita a Honduras alertaba del rápido deterioro de los derechos ambientales conjuntamente con una corrupción generalizada y un aumento de la violencia sin precedentes. Esto ha hecho oscilar la primera línea de acción de las personas defensoras de derechos humanos hacia las luchas ambientales y de defensa del territorio: estas sufren una violencia ampliamente documentada por observadores internacionales y son, desgraciadamente, las últimas líneas de defensa del medio ambiente. Las estadísticas sobre violencia ejercida de manera programada y sistemática a defensoras de derechos humanos y ambientales, sobre todo mujeres y indígenas, contrasta con la lucha que llevan a cabo en la defensa de la tierra, muchas veces en entornos muy hostiles y con regímenes de impunidad . El activismo va estrechamente ligado a temas como el desplazamiento forzado, la persecución, la criminalización de la protesta y la judicialización de la defensa del medio ambiente pero es también una de las principales formas de resistencia contra el expolio y el extractivismo con éxitos notables que merecen visibilidad y que serán parte troncal de este curso.

Este curso online de 30 horas lectivas contará con informes académicos de situación y con la participación de personas defensoras de derechos humanos y ambientales de México, Colombia y Honduras, las cuales a través del ejercicio de la no violencia reivindican el respeto de sus derechos fundamentales y ambientales, remarcando la responsabilidad colectiva que se tiene desde el norte global en los procesos extractivos en el que participan empresas transnacionales de matriz europea y española.

El curso va dirigido a cualquier persona interesada en profundizar en el conocimiento de la importancia de la defensa del territorio y los derechos ambientales desde el Sur Global en la lucha contra la crisis climática, y la corresponsabilidad que tenemos desde el Norte Global en esta destrucción .

A través de este curso queremos:

Transmitir una imagen global de los desplazamientos forzados y las persecuciones por motivos de vulneración de los derechos ambientales y estudiar las consecuencias migratorias de la degradación del medio ambiente en 3 ejes-país: Honduras, México y Colombia.

Estudiar los vínculos entre la defensa del medio ambiente y las vulneraciones de derechos de los pueblos originarios en Honduras.

-Incide en los impactos de las empresas transnacionales y su impacto en la degradación del medio ambiente y los desplazamientos forzados.

-Visibilitzar las resistencias y el tejido de de defensa de la tierra y aprender de las luchas que se están dando en la defensa del medio ambiente en el sur global.

-Analizar como ha afectado la pandemia del COVID19 en el activismo en defensa de los derechos ambientales