CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Bolentín nº 22, abril de 2011

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Agricultura ecológica, soberanía alimentaria y hábitos de alimentació

Este mes, en el Boletín, se informa sobre las estadísticas y la evolución del sector de la producción agraria ecológica en Cataluña en el período 2000-2010. Las estadísticas ofrecen unos resultados considerablemente positivos en cuanto a la evolución de esta área del sector agroalimentario. Si bien no puede considerarse que exista aún una estrategia definida en relación con una articulación sostenible del modelo agrario a nivel de Cataluña, es cierto que se ha producido un avance en este sentido.

Efectivamente, de un tiempo a esta parte, viene reforzándose la idea de que la gran producción agraria, asociada al uso masivo de productos químicos y a la introducción de organismos genéticamente modificados, acaba teniendo efectos importantes, de carácter social y ambiental. De este modo, aunque es cierto que la llamada Revolución Verde de los años sesenta y los posteriores avances tecnológicos en el sector agrícola han permitido avanzar en la capacidad del sistema de suministrar alimentos a una cantidad mayor de población que en el pasado, también es verdad que ello se ha hecho sin tomar en consideración los efectos laterales que dicho modelo tiene y que, sin modificaciones considerables, parecen convertirlo en insostenible a largo plazo.

Respondiendo a esta situación, se ha ido desarrollando la idea de la soberanía alimentaria, ligada a la agricultura de proximidad y al mantenimiento de cultivos y técnicas tradicionales (adecuadamente evolucionadas), con el objetivo de hacer menos dependiente el subministro alimentario de las fluctuaciones del mercado a nivel global, donde factores estructurales estimulan el acaparamiento y, en general, las maniobras especulativas sobre los precios de productos básicos.

Al atractivo del sello verde, que ha ido reforzándose desde los años ochenta, cabe añadir, por lo tanto, factores más sustantivos en los avances que se están produciendo en la llamada agricultura ecológica, relacionados con un suministro alimentario más seguro y con menor impacto ambiental. Asimismo, ello va unido al debate sobre la calidad de los productos y a la conservación de la biodiversidad.

En cualquier caso, es obvio que ello tiene un impacto en los hábitos alimentarios de la población, que se han visto modificados en los últimos decenios. En el caso de Europa occidental y, particularmente, de su área mediterránea, ello se ha producido, seguramente, por la incidencia de los cambios en relación con la división familiar del trabajo y la promoción de modelos de alimentación extraños a través de la publicidad. Es evidente que una reconstrucción del modelo agrario es, en este sentido, inseparable de una reflexión sobre los hábitos alimentarios de la población.

Abril 2011

NOTICIAS

Internacional:

25 años después un nuevo Chernobil azota a Japón

El mundo vuelve a temblar ante la catástrofe nuclear que se produjo el pasado viernes en la planta de Fukushima en Japón, tras el terremoto que sacudió fuertemente a este país. Los fantasmas de Chernobil regresan y obligan a replantear el uso de la energía nuclear en el mundo desarrollado, y las nefastas consecuencias que puede acarrear un accidente de este tipo, que afecta con su radioactividad la salud de varias generaciones en un radio geográfico que se sale de sus límites.

Hace ahora casi 25 años de un accidente en una central nuclear de Ucrania que marcó un antes y un después. En él murieron 31 personas y más de 135.000 tuvieron que ser evacuadas. Ahora se da una situación muy parecida en la planta de Fukushima, de cuyos alrededores han tenido que ser evacuadas 50.000 personas en un perímetro de 20 kilómetros a la redonda.

En esta central nuclear a unos 250 kilómetros al noreste de Tokio hubo una fuerte explosión -tras el aumento del nivel de radioactividad producido por el terremoto de 8,9 grados en la escala Richter sucedido el viernes-, que dejó un saldo de cuatro trabajadores heridos.

El edificio de contención que albergaba un depósito de acero con el reactor se vino abajo a causa de la explosión, que dejó una enorme columna de humo visible a decenas de kilómetros durante varias horas. En los primeros momentos cundió la alarma, entre la incertidumbre y el temor a que hubiera estallado el propio reactor nuclear, pero tras las primeras inspecciones el Gobierno aseguró que la explosión se había producido fuera.

La Agencia Nuclear y de Seguridad Industrial de Japón se apresuró a evaluar el accidente en el nivel 4, en una escala que llega hasta el 7, por lo que se convierte en el tercer peor accidente de esta escala, solo tras la explosión de categoría 7 en Chernobil y el de categoría 5 por la fusión de un reactor en Three Mile Island en Estados Unidos.

Ahora, la solución que plantea el Gobierno nipón para enfriar el núcleo es rellenar su estructura con agua del mar, un método que no ha sido utilizado en ninguna otra ocasión y que no ofrece todas las garantías.
El portavoz gubernamental, Yukio Edano, llegó incluso a explicar que disponen de dosis de yodo para repartir entre los japoneses, un elemento para prevenir el cáncer de tiroides, uno de los más desarrollados por las víctimas de radiaciones en Chernobil.

Japón sufrió el peor accidente nuclear de su historia en 1999, cuando una explosión seguida de una fuga en un planta de procesamiento de uranio en Tokaimura acabó con la vida de dos operarios y expuso a más de un centenar de habitantes a altos niveles de radiación.

Fuente:
Ecoestrategia (14 Marzo 2011)
http://www.ecoestrategia.com/articulos/noticias/noticias.html#-15

La contaminación radiactiva en alimentos es un problema "más grave de lo que se esperaba"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la detección de contaminación radiactiva en los alimentos procedentes de las zonas más afectadas por la actual emergencia nuclear de Japón supone un problema "más grave de lo que se esperaba".

"Claramente se trata de una situación grave", declaró a Reuters desde Manila el portavoz de la oficina de la OMS para el Pacífico Occidental, Peter Cordingley. "Es más grave de lo que se pensaba en los primeros días, cuando se creía que este tipo de problemas se limitaba a un radio de entre 20 a 30 kilómetros", añadió.

Foto: Globedia

Pese a que las autoridades japonesas han asegurado que no reviste problemas para la salud, la detección de radiación en vegetales, áridos, leche y agua ha afectado a los mercados de alimentos regionales.

El Gobierno ha prohibido la venta de leche fresca procedente de la prefectura de Fukushima y de espinacas producidas en otras zonas próximas.

Este lunes se anunciarán nuevas restricciones alimentarias.

Según Cordingley, la OMS no tiene evidencias de que la contaminación de alimentos procedentes de la prefectura de Fukushima --donde se encuentra la planta nuclear de Fukushina-1, gravemente afectada por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo-- haya afectado a otros países.

"No hemos podido establecer ninguna relación entre Fukushina-1 y las exportaciones, pero es lógico suponer que algunos productos contaminados hayan salido de la zona", admitió.

Los expertos de la OMS en Ginebra, prosiguió Cordingley, están intentando obtener las máximas informaciones posibles sobre la crisis para emitir nuevas recomendaciones a lo largo de este lunes.

Fuente:
Europapress (21 Marzo 2011)
http://www.europapress.es/internacional/noticia-contaminacion20110321085247.html

Día Mundial del Agua 2011-22 de Marzo

Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano
En Estados Unidos los agricultores han tenido que abandonar cinco mil hectáreas de soya transgénica y otras cincuenta mil están gravemente amenazadas. Este pánico se debe a una "mala hierba", el amaranto (conocida en el Perú como kiwicha) que decidió oponerse a la transnacional Monsanto, tristemente célebre por su producción y comercialización de semillas transgénicas.

El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 (DMA 2011) es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

Foto:Observatorio de la Sostenibilidad en España

Esta es la primera vez en la historia de la humanidad que la mayoría de la población mundial vive en ciudades: 3.300 millones de personas... y el paisaje urbano sigue creciendo. El 38% del crecimiento tiene su origen en la expansión de los barrios de tugurios. La población urbana está aumentando más rápido que la capacidad de adaptación de su infraestructura.

Más información - Página oficial del DMA 2011
http://www.unwater.org/worldwaterday/index_es.html

Fuente:
Observatorio de la Sostenibilidad (22 de Marzo)
http://www.sostenibilidad-es.org/en/node/3901

El Gobierno danés pide Penas de cárcel para los activistas de Greenpeace que actuaron en la Cumbre del Clima de Copenhague

La Fiscalía danesa ha hecho públicos los cargos a los que se enfrentarán los once activistas de Greenpeace, de diversas nacionalidades, encausados tras participar en la acción de protesta pacífica que cerró la Cumbre del Clima de Copenhague en 2009. Los once activistas se exponen a duras penas de cárcel, así como a multas cuya cuantía está aún por determinar.

Uno de ellos es Juan López de Uralde, ex director Ejecutivo de Greenpeace España cuando participó en la acción de protesta y actual director de la organización política verde Equo.

Los cargos presentados contra los activistas incluyen allanamiento de morada, falsificación de documentos y suplantación de funcionario público. Por el cargo de allanamiento, la pena podría suponer seis meses de cárcel ampliables a un año por el agravante de la presencia de la Reina; por la falsificación de documento público, la pena máxima sería de dos años; y la suplantación supondría una multa cuya cuantía está por determinar. La oficina de Greenpeace en los países nórdicos (Greenpeace Nordic) también está incluida en los cargos.

Greenpeace considera "que tratan hacer pagar el fracaso de los líderes mundiales en la Cumbre del Clima buscando penas de prisión totalmente desproporcionadas e injustas".

"Los cargos hechos públicos por la Fiscalía danesa son desproporcionados e injustos y van dirigidos a castigar a quienes de forma pacífica denunciaron el lamentable espectáculo dado por los mandatarios mundiales, cuya falta de liderazgo avocó al fracaso la Cumbre del Clima, ane la indignación de la opinión pública internacional", declaró Miren Gutiérrez, directora ejecutiva de Greenpeace España.
La Fiscalía danesa aplica un cargo adicional contra los activistas por haber cometido un delito contra la Reina. Esta ley, cuyo uso fue aprobado personalmente la semana pasada por el ministro de Justicia de Dinamarca, es particularmente obsoleta e impropia del siglo XXI y no se emplea desde el año 1934.

Foto:Greenpeace

"Toda esta persecución es desproporcionada. Fueron injustos los 20 días en prisión preventiva. Absurda la utilización del "párrafo de la Reina" y los cargos de la Fiscalía siguen la misma línea de y desproporción. El problema es el cambio climático y no la acción de los activistas que tratan de prevenirlo", afirmó Juan López de Uralde.

La noche del 17 de diciembre de 2009 tres activistas de Greenpeace lograron entrar en el palacio de Christiansborg, donde la Reina Margarita de Dinamarca ofrecía una cena de gala a un centenar de líderes mundiales presentes en la Cumbre del Clima, y mostraron dos pancartas en las que se podía leer: "Los políticos hablan, los líderes actúan".

Los tres activistas de Greenpeace consiguieron acceder al palacio real haciéndose pasar por "Jefe de Estado de la Madre Tierra", su "esposa", y un "escolta de seguridad", permitiéndoseles el acceso en todos los controles de seguridad que tuvieron que pasar.

La protesta le supuso 20 días de prisión a Juantxo López de Uralde, director de Greenpeace España en aquellos momentos y uno de los activistas que consiguieron entrar en el palacio real, junto con Nora Christiansen, Christian Schmutz y Joris Thijssen. Pasaron las navidades de 2009 alejados de su familia por el mero hecho de reclamar pacíficamente a los líderes mundiales que estuvieran a la altura de las circunstancias en un momento histórico.

"El derecho a la protesta pacífica ha estado en el corazón de los avances en justicia social, justicia ambiental, justicia de género o de igualdad de derechos, como nos lo han recordado los acontecimientos acaecidos las últimas semanas en el mundo", señaló Kumi Naidoo, director Ejecutivo de Greenpeace Internacional.

Fuente
Ecoestrategia (14 Marzo 2011)
http://www.ecoestrategia.com/articulos/noticias/noticias.html#-15

Piden poner freno a la degradación de los ecosistemas del mar báltico

La organización internacional de conservación marina Oceana expresó su preocupación ante los escasos avances registrados en tres años de aplicación del Plan de Acción de la Comisión de Helsinki para la (HELCOM) para la protección del Mar Báltico, que pretendía restablecer el buen estado ecológico de este mar.

"Aunque es indudable que hay que adoptar con urgencia las medidas para reducir la contaminación descritas en el Plan, tampoco se puede ignorar que la riqueza y capacidad de recuperación del Báltico siguen amenazadas por prácticas de pesca destructivas y Áreas Marinas Protegidas (AMP) mal gestionadas", señaló en un comunicado Oceana.

La pesca está escasamente regulada dentro de las áreas protegidas y se desconoce cuánto se usan las redes de arrastre de fondo, a pesar de que este tipo de pesquería destruya físicamente los hábitats marinos. Además, la mayoría de las especies comerciales siguen sin gestionar.

"Los políticos deben reconocer finalmente que si tan sólo nos centramos en los intereses económicos a corto plazo estaremos poniendo en peligro los derechos que tienen millones de consumidores sobre un medio ambiente marino sano y una pesca sostenible", afirmó Anne Schroeer, project manager de Oceana en el Mar Báltico.

Los vulnerables ecosistemas del mar Báltico se encuentran gravemente dañados y el mayor cuerpo de agua salada del mundo es uno de los mares más contaminados. Sin embargo, la legislación de la Unión Europea (UE) establece que se deben poner en práctica medidas para conseguir un buen estado medioambiental en el Báltico. En 2010, los ministros de HELCOM acordaron añadir zonas de alta mar a la red de AMP, así como aplicar a las pesquerías una gestión con enfoque ecosistémico. El acuerdo fue transformar el Báltico en un modelo de buena gestión.

Foto:Oceana

La oficina de Oceana para el Báltico, recientemente establecida en Copenhague, apoyará dichas iniciativas con el propósito de detener las prácticas de pesca dañinas, así como mejorar la red de AMP. La organización internacional de conservación marina tiene como objetivo conseguir un mar sano que beneficie a las comunidades costeras, a los consumidores y a los hábitats y especies marinas que están en peligro.

Fuente:
Ecoestrategia (14 Marzo 2011)
http://www.ecoestrategia.com/articulos/noticias/noticias.html#-

El 14% de territorio centroamericano en manos de mineras canadienses

El Centro Sobre Investigación y Comercio (CEICOM), de El Salvador, en coordinación con el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), realizó el foro "La minería metálica y la criminalización a la resistencia anti minera en Centroamérica".

Foto: Distintas Latitudes

"Están despojando a las comunidades de sus recursos naturales, el agua de uso doméstico y cotidiano la dejan envenenada en diques de minas que persistirán miles y miles de años dejándonos, los dueños de las empresas mineras, daños irremediables en el medio ambiente", refirió Julio González, miembro de una de las comunidades afectadas por la explotación minera en Guatemala.

Ese es el diario vivir de centenares de poblaciones centroamericanas que habitan en territorios cercanos a la exploración o explotación minera. Por ejemplo, en proyectos como "Cerro Blanco" en Guatemala, los niveles de violencia y de enfermedades se han incrementado, lo que desemboca en pobreza y desigualdad social.

Existe un "interés desmesurado" por parte de las mineras por obtener territorio con grandes cantidades de oro, plata, cobre y zinc, para posteriormente explotarlo.

En los últimos 10 años el precio del oro ha incrementado en cerca del 300%, dejando en claro la importancia que tiene para las empresas de este rubro acaparar su producción y comercialización, actualmente la onza de oro se cotiza por encima de $1400. La mayoría de mineras que se encuentran en suelo Centroamérica son de capital canadiense, existiendo cerca de 400 concesiones para dichas empresas a través de diversos proyectos.

Asimismo, el interés de la industria minera por obtener territorios explotables los lleva a crear estrategias, lo que incluye tratados de libre comercio (TLC), tráfico de influencias en gobiernos, construcción de andamiajes jurídico legales, violación a los derechos de las comunidades, y criminalización y asesinato de líderes comunales.

Ejemplo de esto son los cinco ambientalistas asesinados en El Salvador, represión y encarcelamiento para indígenas en Guatemala y las luchas populares en Costa Rica y Panamá son un claro ejemplo del enfrentamiento entre las mineras y la población.

Fuente: 
Ecoportal (29 de Marzo de 2011)
http://www.ecoportal.net/EcoNoticias/El_14_de_territorio_de_mineras_canadienses

La energía eólica y la solar crecen un 30 y un 40% en 2010

El décimo informe anual de "Clean Edge" recoge el crecimiento del mercado de las energías renovables, y apunta las tendencias que marcarán las inversiones en energía solar, eólica y biocombustibles en los próximos años

De hecho, según el estudio, estos tres sectores han crecido sin parar en la última década, con la solar y la eólica llegando a un 40 y un 30 por ciento de crecimiento. Los beneficios acumulados de estos tres sectores ha crecido un 352% en 2010, pasando de los 139 billones de dólares a los 188 billones. El mercado global de las fotovoltaicas se ha expandido de los 2,5 billones de dólares del año 2000 a los 60,5 billones actuales.

Por su parte, los biocombustibles llegaron a los 56,5 billones de dólares en 2010, y se prevé llegar a los 112,8 billones en 2020. En 2010, el mercado de biocombustibles consistió en más de 27,2 billones de producción mundial de galeones de etanol y biodiésel, después de los 23,6 billones logrados en 2009.

El capital de coste de nuevas instalaciones para la eólica se ampliará de los 60,5 billones de dólares de 2010 a los 122,9 billones en 2020.

Foto: Compromiso RSE

En el último año, las instalaciones globales de plantas eólicas bajaron un poco en productividad, de los 37,5 GW del año anterior a los 35,2 de este año.

China, el líder mundial en nuevas instalaciones eólicas por tercer año consecutivo, ha seguido siendo escenario de un potente crecimiento con nuevas instalaciones por más de 16 GW, lo que supone un aumento del 27%. Los Estados Unidos, el segundo mercado más grande del mundo, también descendió después de su record del año pasado, añadiendo solamente la mitad de lo que logró en 2009, 5 GW.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (15 de Marzo de 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/la_energia_eolica_y_la_solar_30_yun_40_en_2010

Unión Europea:

Con la Estrategia Transporte 2050 la UE pretende mejorar la movilidad y reducir las emisiones

La Comisión Europea ha presentado el 28 de marzo su estrategia global en materia de transporte, Transporte 2050, con la que pretende crear un sistema competitivo de transporte que aumente la movilidad, elimine los principales obstáculos y potencie el crecimiento y el empleo. Esta estrategia recogida en el Libro Blanco para el Área Única Europea de Transporte, contiene asimismo las propuestas enfocadas a incrementar la eficiencia energética en el transporte.

Foto:Ecoticias

La Comisión Europea ha adoptado una serie de 40 medidas concretas que conforman la estrategia europea Transporte 2050 y que se describen en su Libro Blanco "La hoja de ruta Transporte 2050 "Hacia un espacio único de transporte".

En este documento, la Comisión considera que la transformación del sistema de transporte europeo únicamente será posible a través de la combinación de estas medidas a diversos niveles, medidas que serán desarrolladas legislativamente por la Comisión.

El objetivo es la creación de un espacio único europeo de transporte más competitivo y con una red de transporte plenamente integrada que enlace los diferentes modos y permita un cambio profundo en las pautas de transporte tanto de pasajeros como de mercancías.

Objetivos principales de la estrategia europea Transporte 2050:

  • Acabar con los automóviles de combustible convencional en las ciudades.
  • Lograr que el 40% del combustible de aviación sea sostenible y de bajas emisiones de carbono, y reducir al menos un 40% las emisiones del transporte marítimo.
  • Lograr una transferencia modal del 50% del transporte por carretera al ferroviario y por vía fluvial en distancias medias interurbanas, tanto para pasajeros como para mercancías.
  • Todo lo cual contribuirá a una reducción del 60% de las emisiones del transporte de aquí a mediados de siglo.

Una parte importante de la estrategia Transporte 2050 se centra en mejorar la eficiencia energética del transporte, aspecto que la Comisión no abordó en su Plan de Acción sobre Eficiencia Energética 2011 presentado a comienzos de marzo de 2011, puesto que iba a ser tratado por el Libro Blanco sobre Transporte. La hoja de ruta de Transporte 2050 fija además diferentes metas para los distintos tipos de viajes, dividiéndolos en urbanos, interurbanos, y viajes de larga distancia.

Fuente:
Euroalert.net (28 de Marzo de 2011)
http://euroalert.net/news.aspx?idn=12103

La UE avisa a España que cambiar las leyes puede asustar a los inversores energéticos

Connie Hedegaard, comisaria europea de Acción Climática, se encuentra de visita en Madrid, donde ha advertido al Gobierno español de que no cambie las normas y tarifas de las primas otorgadas a las fotovoltaicas porque ello asusta a los inversores.

La titular de Acción Climática del Ejecutivo comunitario envió una carta junto con Günther Oettinger, su homólogo de Energía, a Miguel Sebastián, ministro español de Industria Turismo y Comercio. En la misiva, alertaron de que los cambios de normativa "pueden tener consecuencias negativas para la confianza de los inversores", ha recogido Europa Press.

Hedegaard y Günther apuntaron que hay "distintas quejas de muchos inversores" en el sector fotovoltaico. Dichos hechos "merman la confianza y pueden extenderse a otras instalaciones y a otros países", ha añadido la comisaria en declaraciones a la misma agencia.

Aunque la Comisión Europea ha señalado que España "no está haciéndolo mal" en energía, le ha recordado que debe reducir un 20% el consumo energético, y aumentar otro 20% el uso de renovables y de eficiencia del sector para 2020, al igual que todos los Estados miembros.

Fuente:
Euractiv (4 Marzo 2011)
http://www.euractiv.es/noticias/medio-ambiente/noticia.php?noticia=2698

Se aprueba el acuerdo sobre la Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Después de más de dos años de trabajo el Consejo de Ministros de Medio Ambiente ha alcanzado, por unanimidad, un Acuerdo Político sobre la propuesta de revisión de la Directiva 2002/96/EC de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónico(RAEE).

La revisión de esta Directiva está íntimamente ligada, y es complementaria, a la Propuesta de revisión (que ya ha sido objeto de un acuerdo con el Parlamento Europeo) de la Directiva sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos 2002/96/EC, (RUSP, ROHs en inglés). Ambas Directivas actúan conjuntamente para llevar a cabo una gestión adecuada de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, asegurar que todo el ciclo de tratamiento y reciclado de sus materiales sea sostenible y se mantenga libre de la presencia de sustancias peligrosas para la salud humana y el medio ambiente.

En el trámite para este acuerdo, España ha defendido una postura ambiciosa que permite establecer medidas que incentiven la recuperación de los recursos que encierran los aparatos eléctricos para volver a incluirlos en los flujos de fabricación.
Dentro de la UE se ha constatado la necesidad de establecer una normativa más consistente para abarcar una más amplia recogida y reciclado del volumen creciente de este flujo de residuos con el fin de proteger el medio ambiente y la salud humana. Por tanto, se hace necesaria la revisión de la Directiva para que se establezcan medidas concretas para actuar en la prevención y la reducción de los impactos negativos asociados a la gestión de este tipo de residuos.

Además, y tal cual ha sido defendido especialmente por España dentro del Consejo de Ministros de Medio Ambiente, por medio del establecimiento de objetivos de eficiencia en las plantas de tratamiento, se podrá garantizar el retorno de materias primas para mantener el nivel de competitividad de las industrias europeas y evitar las pérdidas de recursos acaecidas debido a los transportes ilegales de estos residuos en condiciones inapropiadas de seguridad.

Entre los principales elementos concretos de la propuesta para mejorar la efectividad de la recogida selectiva de RAEEs se incluyen objetivos escalonados calculados como porcentaje de los residuos recogidos respecto a los productos puestos en el mercado tres años antes. Durante los cuatro primeros años de entrada en vigor de la Directiva, se mantiene el objetivo mínimo de 4 Kg por habitante y año, después se han de conseguir como mínimo una recogida anual del 45 % y a los ocho años se ha de conseguir el 65%. Estos objetivos se reexaminarán para establecer objetivos específicos para algunas categorías.

Lo más importante es que después de más de dos años de debate en el Consejo, ha sido posible aprobar por unanimidad este Acuerdo Político que permitirá al Consejo negociar un acuerdo en segunda lectura con el Parlamento Europeo en los meses venideros.

Fuente:
Ambientum (16 Marzo 2011)
http://www.ambientum.com/acuerdo-sobre-Directiva-Residuos-Aparatos-Electricos-Electronicos.asp

La UE acuerda medir la resistencia de sus centrales a terremotos y atentados

Los ministros de Energía de los Veintisiete han acordado someter a las centrales nucleares europeas a pruebas que midan su resistencia ante terremotos, accidentes y atentados terroristas para prevenir crisis nucleares como la desatada en Japón por el terremoto y posterior tsunami. Estas evaluaciones, que deberán realizarse antes de finales de año, también examinarán el diseño de las plantas y permitirán comprobar la seguridad operativa de los sistemas de refrigeración y sus planes de evacuación y emergencia.

El comisario de Energía, Günther Oettinger, ha subrayado las "grandes disparidades de opinión" en los Veintisiete sobre el papel de futuro de la energía nuclear en Europa, pero ha señalado que todos han estado de acuerdo en la necesidad de "mejorar la seguridad con los máximos criterios".

Por otro lado, los Veintisiete han propuesto que la evaluación de la aplicación de la directiva de seguridad nuclear de 2009, que los Estados deben haber adoptado para el 1 de julio de este año, se adelante respecto al horizonte inicialmente previsto, 2014. "Los acontecimientos exigen una revisión más temprana, y si las pruebas de resistencia se realizan a finales de año ese será buen momento para iniciar la evaluación", ha apuntado el comisario.

Catorce de los 27 estados miembros de la UE tienen centrales nucleares, con un total de 143 reactores, según datos facilitados hoy por la Comisión Europea. Francia con 58 reactores es el país más activo, seguido de Alemania (17) y Reino Unido (19). Oettinger ha señalado que la semana próxima se llevará a cabo una nueva conferencia de alto nivel con representantes de los estados miembros, de las autoridades de vigilancia y de las empresas de energía atómica para seguir discutiendo los criterios de las pruebas de resistencia.

Fuente:
La Vanguardia.es (21 Marzo 2011)
http://www.lavanguardia.es/acuerda-medir-la-resistencia-de-sus-centrales-a-terremotos-y-atentados.html

Greenpeace denuncia ante la UE que la Junta de Andalucía oculta información sobre residuos peligrosos de Nerva

Italia lleva cuatro meses enviando residuos a Huelva sin que la Junta haya informado correctamente sobre los permisos y su composición 

Tras conocer la llegada de estos residuos Greenpeace solicitó a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía información sobre los permisos concedidos y condiciones de tratamiento aunque la Administración solo ha facilitado una copia de la autorización e información del traslado nº IT013587 para 60.000 toneladas de residuos "no peligrosos". Sin embargo, la Junta ha asegurado anteriormente que concedió un permiso para 80.000 toneladas a una empresa italiana.

Greenpeace intentó confirmar posteriormente en varias ocasiones si esa autorización era la única existente, aunque todavía no ha recibido una respuesta oficial.

Los residuos (que en Italia denominan Nerofumo o negro de carbón) que están llegando a desde el puerto de Génova hasta el vertedero gestionado por Befesa en Nerva (Huelva) a través del puerto de Sevilla son desechos contaminados con hidrocarburos y metales pesados que provienen de la descontaminación de una antigua zona industrial en Pioltello-Ródano, cerca de Milán.

Foto:Greenpeace

Por otro lado, según la información ofrecida por la empresa italiana encargada de la limpieza (Daneco Impianti), a través de un comunicado de prensa del pasado 7 de marzo, se han enviado ya a las instalaciones de Befesa en Nerva (Huelva), 25.000 toneladas de residuos peligrosos para recibir un tratamiento físico-químico previo a su depósito en vertedero de seguridad, como exige la normativa europea, aunque no existen evidencias de que en Nerva se esté haciendo así. De hecho ayer mismo, el comisionado del Ministerio de Medio Ambiente italiano a cargo de las operaciones de descontaminación e Pioltello, Luigi Pelaggi, aseguró que de las 27.200 toneladas enviadas a Andalucía, solo 2.200 son del residuo no peligroso que consta en la autorización enviada por la Junta a Greenpeace. El resto, son residuos peligrosos.

"El comportamiento de la Junta respecto al traslado de los residuos italianos a Nerva no es transparente. No entendemos por qué le cuesta tanto a la Junta respetar el derecho de acceso a la información medioambiental ante un caso como éste.", ha declarado Sara del Río, responsable de la Campaña de Contaminación de Greenpeace.

Greenpeace junto con Ecologistas en Acción ha podido documentar como, al menos en parte, estos residuos se están depositando en el vertedero de Nerva sin tratamiento previo. Además, según ha podido observar Greenpeace las condiciones de las instalaciones no son las más idóneas, puesto que los residuos se mezclan con otros.

Greenpeace ha enviado toda la información de que dispone a la Comisión Europea para que tenga conocimiento de cuál es el tratamiento real que se da a los residuos y sobre la ocultación de información a los grupos ecologistas. Además, ha pedido que se abra una investigación por un posible incumplimiento de la normativa europea en las instalaciones de Befesa de Nerva (Huelva).

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (30 de Marzo 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/9472/greenpeace

WikiLeaks revela la corrupción en la energía nuclear

En el momento en que, tras la inquietud suscitada por el accidente nuclear de Fukushima, el Gobierno italiano parece dudar sobre su regreso anunciado a la energía nuclear (abandonada por referéndum en 1987), L'Espresso publica una serie de cables diplomáticos estadounidenses que revelan "un escenario en el que los sobornos han decidido el futuro energético del país".

Estos documentos, obtenidos por WikiLeaks, parecen certificar que entre 2005 y 2009, Estados Unidos pensaba presionar a Italia para que volviese a la energía nuclear con el fin de reducir su dependencia energética de Rusia y la influencia de la asociación entre el grupo italiano ENI y el ruso Gazprom. Para ello, se presume Washington mantuvo un fuerte pulso con los competidores franceses EDF-Areva, favorecidos por informes privilegiados con muchas empresas italianas.

Al final, escribe L'Espresso, los lobbistas estadounidenses consiguieron convencer a Roma para que abandonase los criterios de seguridad establecidos por la UE para las nuevas centrales en favor de los de la OCDE, más flexibles. Una victoria para sus empresas "obtenida en detrimento de la seguridad de los italianos".

Fuente:
Presseurop (18 Marzo 2011)
http://www.presseurop.eu/wikileaks-revela-la-corrupcion-en-la-energia-nuclear

Ante la justicia. El caso del magnate suizo S. Schmidheiny

Stephan Schmidheiny es un presunto delincuente (por el daño sistemático infligido se podría calificar como presunto genocida) que está compareciendo ante la justicia, ante las dos justicias: la administrativa y la popular. Se le acusa en Turín de catástrofe ambiental y de omisión de las reglas de seguridad laboral de manera intencionada (delito doloso), en una fábrica de amianto que poseía en Casale-Monferrato (Italia), denominada Eternit. Este juicio que es una primicia en el mundo porque nunca se había juzgado a los propietarios, eran los altos ejecutivos los que pagaban los platos rotos. 


El motivo de la resistencia es la indignación - Stéphane Hessel

La impunidad hace a los crímenes doblemente execrables. Por eso las víctimas no solo piden resarcimientos de los daños recibidos sino, sobre todo, justicia. No quieren venganza que no tendría ninguna función social ejemplarizante. La sociedad tiene dos vías de ver satisfecha sus ansias de justicia:

Una pasiva: ha de esperar que la administración actúe en consonancia con los derechos fundamentales y de acuerdo al ordenamiento positivo, en un estado que se diga de "derecho". Esta vía tiene unas dosis de discrecionalidad, que en contextos capitalistas, es tendencial hacia los "derechos" de los más ricos. Entre otras razones porque tienen muchas más formas de defenderse que los demás. Aún así, no pueden eludir la existencia de derechos esenciales universales y la honesta profesionalidad de muchos juristas.
 
La otra es activa: la justicia popular. Que no es nada parecido a un juicio paralelo, sino la mirada penetrante de las víctimas sobre sus agresores, la sanción social del daño verificado. No es un sucedáneo de la administración judicial (por si ésta nos falla, que también), es una difusión social de rechazo a los comportamientos criminales, que trata de evitar futuras actuaciones similares.

Foto:Greenpeace

Stephan Schmidheiny es un presunto delincuente (por el daño sistemático infligido se podría calificar como presunto genocida 1) que está compareciendo ante la justicia, ante las dos justicias: la administrativa y la popular.

Se le acusa en Turín de catástrofe ambiental y de omisión de las reglas de seguridad laboral de manera intencionada (delito doloso), en una fábrica de amianto que poseía en Casale-Monferrato (Italia), denominada Eternit, de cuyas actuaciones han muerto dos mil personas y han enfermado unas novecientas, en una población de 33.000 habitantes. Por estos delitos el fiscal pide 13 años de prisión e indemnizaciones que pueden llegar a ¡cinco mil millones de euros!, una cifra fabulosa. Este juicio que es una primicia en el mundo porque nunca se había juzgado a los propietarios, eran los altos ejecutivos los que pagaban los platos rotos.

Este sometimiento a la administración de la justicia no será el único que le espera pues sus presuntos delitos se cuentan por decenas de miles, no en vano la familia y él mismo han sido los magnates del amianto en el mundo y su inmensa fortuna está cosechada por el manejo de este mineral letal.

Fuente:
Portal del Medioambiente (22 Marzo 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/ante_la_justicia_el_caso_del_magnate_suizo_s_schmidheiny/

España:

La crisis, oportunidad para iluminar mejor

La reducción de la factura de la iluminación de las vías públicas es un propósito llamativo del plan de ahorro energético que la crisis económica y la inquietante alza del precio del petróleo han impuesto al Gobierno como asignatura urgente.

Llamativo y también polémico, porque el Ejecutivo -en una descoordinación con precedentes- ha trasladado sus planes a los ciudadanos de forma confusa y hasta contradictoria, lo que ha activado el temor de que empeore la visibilidad nocturna en los espacios públicos, con el consiguiente riesgo de aumento de la inseguridad. Por eso conviene desentrañar las claves del debate.
                                  
Lo primero que hay que tener en cuenta es que España es el país europeo con más contaminación lumínica, y aunque reducirla por razones ambientales no sea el objetivo que impulsa el plan del Gobierno, ese exceso indica que hay un margen importante para el ahorro. No mediante la supresión de puntos de luz, sino con la sustitución del tipo de alumbrado por otro más ajustado a las necesidades reales (menos potencia) y, sobre todo, más eficiente (mejor relación entre el coste y la prestación). Es sorprendente e insostenible que, según revela un estudio de la Universidad Complutense, España gaste 118 kilovatios/hora por habitante y año en iluminación pública, más del doble que Alemania y un 30% más que Francia. Un derroche que contrasta con los puntos de oscuridad que aún presentan no pocas vías públicas.

Para los planes del Gobierno será importante aprender de la experiencia de muchos ayuntamientos, que en los últimos años han ido sustituyendo el alumbrado de vapor de mercurio por el de sodio de alta presión, más eficiente y menos contaminante. Las luces led - la tecnología más moderna- supondrían un ahorro aún mayor, pero a efectos medioambientales tienen el inconveniente de su gran refulgencia. Es, pues, momento de aquilatar correctamente pros y contras y ensamblar con sentido común los argumentos técnicos y los políticos. En otras palabras, saber hacer de la necesidad virtud y aprovechar el ahorro de costes a que obliga la crisis para disminuir la contaminación lumínica. España no tiene que ser más oscura, sino más sensata y responsable.

Fuente:
El Periódico (4 marzo 2011)
http://www.elperiodico.com/crisis-oportunidad-para-iluminar mej/924027.shtml

Greenpeace deposita 4.000 kilos de basura en el Ministerio de Medio Ambiente

La organización ecologista protesta así contra la futura ley de residuos Activistas de Greenpeace han depositado hoy 4.000 kilos de basura frente al Ministerio de Medio Ambiente, en Madrid, para exigir que se cambie el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, enviado el pasado viernes por el Consejo de Ministros al Parlamento para su tramitación.

Según Greenpeace, "la presión de las comunidades autónomas y de la industria de la incineración", sumada "a la falta de valentía del Gobierno", han posibilitado una norma que establece "un modelo insostenible de gestión de los residuos".

Para la organización ecologista, lo "especialmente preocupante" del texto remitido a las Cortes es que "da vía libre a la quema de residuos", la técnica de gestión de la basura "más cara y nociva tanto para la salud como para el medio ambiente".

Foto:El País

"Los 4.000 kilos de residuos que tenemos aquí equivalen a los que producen unas 3.000 personas en un solo día, lo que da una idea de lo que puede generar un país como España, sin que [esos residuos] estén siendo convenientemente tratados", ha denunciado Julio Barea, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace.

Fuente:
ELPAÍS.com (10 de Marzo de 2011)
http://www.elpais.comGreenpeace/deposita/4000/kilos/basuraMinisterio/Medio/Ambiente/elpepusoc

El Constitucional niega a Castilla y León las competencias sobre el Duero

Pleno declara la nulidad del artículo 71.1 del Estatuto de Autonomía de la comunidad.- Ayer también le quitó las facultades sobre el Guadalquivir a la Junta de Andalucía.- El Gobierno ofreceo a la unta tras la sentencia El Pleno del Tribunal Constitucional ha resuelto por unanimidad anular el artículo 75.1 del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León que se arrogaba competencias sobre la cuenca del río Duero. Los magistrados han decidido, por tanto, estimar el recurso de inconstitucionalidad que interpuso en marzo de 2008 el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura

Foto: Tribunal Constitucional

El citado artículo 75.1 permitía a la comunidad castellanoleonesa asumir las competencias de desarrollo legislativo y de ejecución en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos de la cuenca del Duero. En concreto, la disposición declarada inconstitucional y nula por el Constitucional, dice textualmente: "Dada la relevancia que la cuenca del Duero tiene como elemento configurador del territorio de Castilla y León, la comunidad autónoma asumirá competencias de desarrollo legislativo y de ejecución en materia y aprovechamientos hidráulicos de las aguas de la cuenca del Duero que tengan su nacimiento en Castilla y León y deriven a Portugal sin atravesar ninguna otra comunidad autónoma".

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, argumentó la decisión de presentar el recurso de inconstitucionalidad en la necesidad de mantener la "coherencia" con respecto a las actuaciones emprendidas contra el Estatuto de Andalucía en relación con la cuenca del Guadalquivir.

Precisamente, el Tribunal Constitucional también anuló ayer el artículo 51 del nuevo Estatuto de Autonomía andaluz , que otorgaba a la comunidad las competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio y que no afectan a ninguna otra comunidad. El alto tribunal acordó por unanimidad declarar este artículo inconstitucional, atendiendo el recurso planteado por la Junta de Extremadura, gobernada también por los socialistas. Con esta decisión, el Constitucional tumbaba la disposición más simbólica del nuevo Estatuto de Andalucía.

La Junta de Castilla y León ha recibido la resolución del Constitucional con "decepción". Así lo ha manifestado el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, esta tarde en rueda de prensa. No obstante, ha querido puntualizar que el Gobierno castellanoleonés ve "margen" para tener protagonismo en las decisiones que se tomen sobre la cuenca del Duero, aunque acata y asume el fallo del alto tribunal.

El presidente de la Junta, el popular Juan Vicente Herrera, ha anunciado que convocará a los grupos de las Cortes que redactaron y aprobaron el Estatuto y que buscará fórmulas para atender el "deseo y la demanda" de la sociedad de la comunidad sobre la competencia de las aguas de la cuenca del Duero.

El Gobierno ofrece diálogo
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado hoy que el Gobierbo activará los mecanismos de diálogo con la Junta de Castilla y León para encontrar una solución a la situación creada tras la sentencia del Constitucional. Desde Bruselas, la responsable de Medio Ambiente ha reiterado el mismo ofrecimiento que ya hizo al Gobierno de Andalucía, a cuya comunidad el alto tribunal también le ha quitado las competencias sobre la cuenca del Guadalquivir.

Aguilar, sin embargo, no ha manifestar la posición del Ejecutivo sobre las decisiones del Constitucional, hasta conocer la última sentencia.

Fuente:
ELPAÍS.com (17 Marzo 2011)
http://www.elpais.com/elpepuesp/20110317elpepunac_26/Tes

Firman un acuerdo de colaboración para la gestión de los residuos de aparatos eléctricos, pilas y acumuladores

El Grupo Build de Best Gestión (BdB) especializado en materiales de construcción y con más de 150 tiendas profesionales repartidas en diferentes provincias españolas, y la Fundación Ecolec han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la gestión de aparatos eléctricos y electrónicos desechados y pilas y acumuladores usados que sean depositados en los establecimientos del Grupo.

De acuerdo con artículo 4.2 del Real Decreto 208/2005, sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos y la Gestión de sus Residuos de 25 de febrero, "cuando el usuario adquiera un nuevo producto, que sea de tipo equivalente o realice las mismas funciones que el aparato que se desecha, podrá entregarlo en el acto de la compra al distribuidor, que deberá recepcionarlo temporalmente, siempre que contenga los componentes esenciales y no incluya otros residuos no pertenecientes al aparato".

Asimismo, dicho artículo establece la posibilidad de la celebración de acuerdos entre los productores de aparatos eléctricos y electrónicos y los distribuidores para pactar la forma y condiciones en la que se realizará la recepción temporal de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en sus establecimientos, así como la recogida de los mismos, como el acuerdo que se acaba de rubricar entre BdB y la Fundación Ecolec para garantizar la correcta gestión medioambiental y reciclado de este tipo de desechos.

Por otra parte, el convenio entre BdB y la Fundación Ecolec también garantiza el cumplimiento del artículo 10 del Real Decreto 106/2008 que establece que la recogida de los residuos de pilas y acumuladores portátiles deberá realizarse mediante procedimientos específicos de recogida selectiva, creándose redes de puntos de recogida selectiva, ubicados en los establecimientos de los distribuidores.

Los citados procedimientos estarán organizados de manera que los distribuidores estarán obligados a aceptar el retorno de las pilas y acumuladores portátiles sin cargo alguno para sus poseedores o usuarios finales, y no podrán exigir a éstos la compra o adquisición de pilas o acumuladores portátiles nuevos.

Fuente:
(Ecoestrategia 14 Marzo 2011)
http://www.ecoestrategia.com/articulos/noticias/noticias.html#-13

El Gobierno apuesta por el ahorro energético

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas ha inaugurado hoy la jornada Soluciones Reales para la Edificación Sostenible en la que se ha presentado la Plataforma ATECOS (Asistente Técnico para la Construcción Sostenible).

Beatriz Corredor, ha asegurado que "todos los agentes sociales, especialmente las administraciones públicas, tenemos la obligación de involucrarnos activamente en el fomento de medidas de ahorro energético".

Se trata de la primera plataforma de libre acceso dirigida a los profesionales del sector de la edificación que ofrece información práctica e integral para abordar proyectos de nueva construcción o rehabilitación que incorporen los conceptos de sostenibilidad y mejora energética.

Cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Fomento y está promovida por la Fundación Entorno-BCSD España y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Foto: Ecología Verde

En este sentido, la secretaria de Estado ha explicado que "se trata de un proyecto que entronca muy bien con nuestros objetivos, ya que desde el Ministerio de Fomento apostamos decididamente por la eficiencia energética y el uso de las energías renovables en los edificios tanto de nueva construcción como en los ya construidos".

Beatriz Corredor ha repasado las iniciativas adoptadas por el Gobierno para fomentar la rehabilitación y en especial la rehabilitación energética como el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación que incorpora el Plan Renove con ayudas directas para la mejora de la eficiencia energética o las mejoras fiscales ya en vigor.

Asimismo, ha anunciado que ya se está trabajando en la revisión periódica del Código Técnico de la Edificación, para adaptarnos gradualmente a la Directiva europea de 2010 que fija el objetivo de que los edificios que se construyan para el 2020 sean autosuficientes energéticamente.

En su intervención, Beatriz Corredor, también se ha referido a la Ley de Economía Sostenible, que, entre otras medidas, regula la base legal necesaria para la certificación de eficiencia energética de los edificios existentes "para que los compradores o arrendatarios de una vivienda puedan conocer la situación energética de ese inmueble a través de un Certificado similar al empleado, por ejemplo, en electrodomésticos", ha explicado.

Por último, ha destacado que la Ley de Calidad y Sostenibilidad del Medio Urbano, actualmente en preparación, dará continuidad a los contenidos de la Ley de Encomia Sostenible y establecerá una serie de medidas complementarias dirigidas a favorecer e impulsar el desarrollo urbano sostenible, en especial mediante la viabilidad y eficacia de las actuaciones de rehabilitación de edificios y de regeneración urbana, la supresión de las trabas que las dificultan y la promoción de la eficiencia energética y la accesibilidad universal desde la perspectiva de las competencias estatales.

Fuente:
Euractiv (10 Marzo 2011)
http://www.euractiv.es/noticias/cambio-climatico/noticia.php?noticia=2733

Protesta contra la destrucción social y ecológica de las grandes presas: Biscarrués

En el día contra las grandes presas, organizaciones de afectados/as por los embalses y asociaciones ecologistas se han concentrado frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para rechazar la construcción del embalse de Biscarrués sobre un paraje de gran belleza en la comarca oscense de la Galliguera. Con el objeto de expresar el daño que va a hacer esta infraestructura a la población de la comarca, la Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos ha interpretado un "desalojo" simbólico de sus pueblos.

Foto: WWF

Tanto las coordinadoras que aglutinan a la población afectada como las organizaciones ecologistas que las acompañan en esta lucha señalan la responsabilidad de las administraciones, Gobierno Autónomo de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en el proyecto y en los impactos que tendrá. Señalan, además, que la creación de grandes infraestructuras responde a la continuidad de la política hidráulica del hormigón que desde siempre ha regido la gestión del agua en España.

Reclaman, por tanto, un cambio drástico en estas políticas, la paralización de este tipo de proyectos, la búsqueda de formas de ahorro y eficiencia en el uso del agua y la eliminación del regadío insostenible.

En definitiva, se exige que el beneficio de algunos regantes no suponga el perjuicio de un valioso ecosistema y de la población que vive en él.

A juicio de las organizaciones ecologistas y sociales no faltan argumentos para frenar el embalse. De hecho, un estudio técnico del Centro de Estudios y Experimentación Hidrológica, adscrito al propio Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y al Ministerio de Fomento, recomienda no continuar adelante con el embalse dado el deterioro ambiental que puede tener sobre el río Gallego. Todas estas razones demandan la publicación de una Declaración de Impacto negativa que paralice la construcción del embalse de Biscarrués.

Fuente:
Ecologistas en Acción (14 Marzo 2011)
http://www.ecologistasenaccion.org/article20036.html

Más de 1.700 operadores ecológicos valencianos se beneficiarán de créditos preferentes

El banco ético Triodos Bank y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV), han firmado un convenio de colaboración dentro del marco de la feria Biocultura Valencia con objeto de ofrecer préstamos y anticipos a los más de 1.700 operadores valencianos de agricultura y ganadería ecológicas.

La principal ventaja de este acuerdo es ofrecer a los agricultores ecológicos de la comunidad condiciones ventajosas en la concesión de préstamos y anticipos de ayudas. Actualmente más de 56.500 hectáreas se destinan a la agricultura ecológica en la Comunidad Valenciana.

Según el presidente del CAECV, Francisco Javier Sendra, "este acuerdo, además de facilitar créditos de forma preferente, también cubrirá la demanda del sector de obtener liquidez de forma más rápida y previa a las ayudas concedidas por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana".

Sendra destacó que la firma de este convenio supone, además, "un apoyo financiero para un gran número de pequeños productores que tienen dificultades para acceder al crédito debido a la delicada coyuntura económica".

El objetivo en los próximos años es "obtener un valor añadido a través de la transformación y comercialización y, en este sentido, colaboramos con Triodos Bank, referente europeo en banca ética, cuyos principios respecto a la agricultura ecológica coinciden con los de esta entidad", concluyó.

Por su parte, el subdirector general de Triodos Bank, Joan Antoni Melé, indicó que la entidad que representa lleva más de 30 años apoyando el sector de la agricultura y la alimentación ecológicas desde su propia actividad financiera. "Desde su fundación en 1980, Triodos Bank apuesta por el desarrollo de la agricultura ecológica como una alternativa de producción de alimentos respetuosa con el medio ambiente y una forma de alimentación sana. Por ello, el banco ha desarrollado una serie de servicios de financiación específicos y adaptados a las necesidades de este sector y que cubren toda la cadena de producción de alimentos ecológicos".

Este acuerdo será ventajoso para todas aquellas personas físicas o jurídicas beneficiarias de ayuda o subvención concedidas por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana en materia de agricultura y ganadería ecológicas, así como los adjudicatarios de contratos administrativos y demás entidades del sector que suscriban algún acuerdo con dicha consejería.

También podrá recibir financiación preferente cualquier otro operador ecológico de la Comunidad Valenciana que pueda demostrar una antigüedad de al menos dos años de actividad dentro de este sector.
Más información en: www.caecv.com y www.triodos.es

Fuente:
Ecoestrategia (14 Marzo 2011)
http://www.ecoestrategia.com/articulos/noticias/noticias.html#-9

Las Cortes de Castilla-La Mancha dan su aprobación a la creación del canon eólico

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este lunes, con los únicos votos favorables del PSOE y en contra del Partido Popular, la Ley por la que se crea el Canon Eólico y el Fondo para el Desarrollo Tecnológico de las Energías Renovables y el Uso Racional de la Energía de la región. 

Durante su intervención, la defensora del dictamen, la socialista Rosa Melchor ha detallado las razones que están en el origen de un texto que busca "la socialización de los beneficios derivados del aprovechamiento industrial del viento" e ingresos para el Fondo que recoge esta Ley, con la que se afianza el modelo energético de Castilla-La Mancha, que busca "no depender de otras energías" distintas a las renovables.

El parlamentario del PP José Luis Teruel ha cuestionado, en cambio, cuál es el destino que se va a dar al gravamen a los aerogeneradores eólicos obtenido a través de la ley, y ha advertido de que incrementar los impuestos a las empresas de sectores estratégicos que operan en la región puede "ser perjudicial para el tejido empresarial".

A su juicio, este nuevo canon es un "parche más del Gobierno de Barreda", pues "no tiene una verdadera previsión de futuro", y al contrario que en Galicia --de cuyo texto se ha nutrido el castellano-manchego-- no se plantea como un impuesto "ecológico y verde" que busca disuadir de determinados comportamientos.

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha aseverado que ninguna empresa ha pensado en deslocalizar su producción tras esta decisión, y ha defendido un canon eólico que, lejos del interés recaudatorio que ve el PP en él, pretende que las centrales nucleares paguen más impuestos, así como que sea más caro tener almacenados residuos radiactivos.

La Ley aprobada recoge que los ingresos procedentes del canon --del que quedan exentas las instalaciones de producción de electricidad destinadas a autoconsumo y las de carácter experimental y de investigación que no tengan una potencia máxima superior a 5 megavatios-- se destinarán a actuaciones de promoción del uso racional de la energía.

Fuente:
Portal Medioambiente (22 Marzo 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/a_la_creacion_del_canon_eolico/

España será sede de una gran infraestructura europea de investigación medioambiental

El proyecto, que combina el estudio de la biodiversidad con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), supondrá una inversión de 220 millones de euros. Italia y Holanda, albergarán otras instalaciones comunes de la infraestructura.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha conseguido traer a España LifeWatch, una gran infraestructura europea de investigación medioambiental. El proyecto cuenta con un presupuesto de 220 millones de euros, que será financiado por diversos países de la UE, y su sede principal residirá en Sevilla. LifeWatch se dedicará al estudio de la biodiversidad apoyándose en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Foto:Gbif

Los trabajos de investigación vinculados a LifeWatch permitirán evaluar en un laboratorio virtual, mediante simuladores, el impacto del cambio global sobre determinadas áreas geográficas, o del desarrollo urbanístico o de la instalación en su entorno de un núcleo industrial, por ejemplo. Para ello se procesará la información existente sobre la flora y la fauna de un territorio y de sus condiciones ambientales asociadas, y se aprovecharán las TIC para analizar diferentes escenarios temporales e implementar las medidas medioambientales más eficaces para preservar su biodiversidad.

El proyecto se apoyará en redes ya existentes basadas en las TIC, además de contar con nuevas instalaciones informáticas para el almacenamiento y la integración de los datos. Todo ello permitirá desarrollar nuevas herramientas de análisis para estudios medioambientales.

La adjudicación de la sede principal de LifeWatch a España ha sido posible gracias a la excelente calidad científica en el área de la biodiversidad que atesora el país; en concreto, ha sido determinante la experiencia previa en esta materia de la Reserva Biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El esfuerzo realizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en los últimos meses en la negociación con sus socios europeos, el interés de las empresas españolas relacionadas con el sector de las TIC, así como las buenas comunicaciones para el transporte de personas y la transferencia de datos de Sevilla, fueron también aspectos decisivos para que todos los países apoyaran la candidatura española.

LifeWatch no será sólo una herramienta de gran valor científico, servirá también para apoyar la toma de decisiones de los gestores ambientales y para desarrollar políticas vinculadas a la conservación de la biodiversidad.

OCHO PAÍSES COLABORADORES
Hasta la fecha son ya ocho los países europeos que han manifestado su interés en participar en la construcción de LifeWatch: Suecia, Grecia, Finlandia, Hungría, Rumanía, Holanda, Italia y España. Los cinco últimos son los que se han comprometido a trabajar desde la fase inicial en el proyecto, aunque únicamente España, Italia y Holanda albergarán las instalaciones comunes de la infraestructura.

Fuente:
Euractiv (16 Febrero 2011)
http://www.euractiv.es/noticias/medio-ambiente/noticia.php?noticia=2564

500 euros de sanción por torturar a tres novillos

El pasado día 3 de marzo el Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha notificaba al Partido Animalista el resultado del expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Arcas de Villar, Cuenca, resolviendo multar con 500 euros por graves infracciones al reglamento Taurino en un espectáculo al que asistían niños de manera ilegal.

Los hechos denunciados también ante la Delegación en Cuenca de la Junta de Comunidades por el Partido Animalista PACMA, sucedieron el día 12 de septiembre 2009 en un espectáculo de suelta de reses en Arcas del Villar (Cuenca) que se celebró entre las 17 y las 20 horas.

Según muestran las imágenes de vídeo utilizadas como prueba para denunciar los hechos, de acuerdo a lo descrito en el Decreto de 98/2006, de 01-08-2006, de Espectáculos Taurinos populares que se celebran en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Los participantes ataron con una soga a los tres novillos vulnerando el artículo 3. 2 del Reglamento Taurino, el cual incide especialmente en prohibir este hecho, considerándolo como maltrato.

"En todo caso, se prohíben aquellos espectáculos taurinos que impliquen maltrato a la reses y, especialmente (...)- Los espectáculos consistentes en atar a las reses, a un punto fijo, con maromas, sogas, o de cualquier otra forma".

Según se puede ver en las imágenes, los participantes, trataron sin éxito una y otra vez de matar a los animales apuntillándolos, es decir, clavándoles un cuchillo en el cuello seccionándoles la médula espinal.

Además entre el público se encontraban numerosos menores de muy corta edad que presenciaron la matanza de los animales, llegando incluso a sentarse a uno de los niños sobre el novillo agonizante.

Estas tres graves infracciones denunciadas por el Partido Animalista han dado lugar a una multa de 500 euros. Según Silvia Barquero, portavoz del partido animalista: "el trato que damos a los animales en este país es una vergüenza. Y lo peor es que está potenciado por las administraciones y los Ayuntamientos".

Por último, desde PACMA se denuncia además la evidente falta de interés en el tema que ha demostrado la Junta de Comunidades, que ni se ha dignado hacer llegar copia de la resolución de fecha 5 de julio de 2010, a la parte denunciante de las irregularidades.

Fuente:
Embientum (16 Marzo 2011)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/500-euros-de-sancion-por-torturar-a-tres-novillos.asp

Cataluña:

Freno judicial al mapa eólico de Cataluña

Resolución
Las entidades naturalistas presentaron un contencioso contra las zonas de instalación de parques aprobadas por el tripartito en el Alt Empordà
En la suspensión se insta el gobierno a presentar una evaluación medioambiental global

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) ha suspendido la implantación del mapa eólico de Cataluña que aprobó el gobierno tripartito el 1 de junio del año pasado, y que determinaba siete zonas de desarrollo prioritario de parques eólicos, las ZDP. La resolución del alto tribunal es consecuencia del recurso contencioso administrativo presentado por entidades naturalistas ampurdanesas contra la decisión del Departamento de Medio ambiente.

La Asociación Respetamos la Albera (ARA) y la Asociación Alto-ampurdanesa para el estudio y la defensa de la Natura (Iaeden) reclamaban en su recurso al TSJC que mientras no llegue una sentencia se suspendiera el proceso para evitar que cuando hubiera resolución los molinos ya estuvieran instalados. El juez ha hecho caso de la petición y ha dejado de momento sin efecto el acuerdo de gobierno del mes de junio.

Mapa: Avui+

La evaluación ambientalEn concreto, el tribunal dice que una planificación de estas características tiene que incluir una evaluación ambiental "por imperativo comunitario", puesto que hay una directiva europea de junio del 2001 que lo prevé. Precisamente, según ha explicado el abogado de las entidades naturalistas, Benet Salellas, este era uno de los argumentos que defendían ARA e Iaeden en el contencioso presentado al TSJC. Por su parte, la Generalitat consideró que no hacía falta este informe.

Salellas entiende que la medida cautelar del alto tribunal deja en suspenso todo el proceso hasta que haya una sentencia definitiva, y por lo tanto, también la adjudicación de los nuevos parques a grupos empresariales. Para la portavoz de la Iaeden, Bàrbara Schmitt, la importancia de la decisión judicial es, precisamente, que no se podrá hacer ningún paso más hasta que hubiese una resolución definitiva. "El problema de los contenciosos es que cuando hay sentencia ya está todo hecho, pero ahora no será lo mismo", añadía Schmitt.

Fuente:
Avui+ (2 de Marzo, 2011)
http://www.avui.cat/2-societat/5-societat/377389-fre-judicial-al-mapa-eolic-de-catalunya.html

Plan de apoyo al Tercer Sector Ambiental (2011-2014)

El Tercer Sector Ambiental (TSA) es un actor clave en la construcción de una sociedad más sostenible. Es un actor social activo en la identificación y solución de los problemas ambientales; es un elemento de cohesión e inclusión social en el territorio; y es un sector que, especialmente mediante el voluntariado, propugna valores sociales positivos.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad tiene el objetivo de promover, fortalecer y consolidar el tercer sector ambiental. Para lograr este objetivo con eficacia se quiere dotar de una herramienta que establezca retos, ámbitos de trabajo, y una serie de líneas de actuación, medidas y acciones para lograrlos. Esta herramienta es el Plan de apoyo al Tercer Sector Ambiental (2011-2014).

Considerando que todas las actuaciones que se derivan del Plan afectarán directamente al propio sector, es del todo necesario crear espacios e instrumentos que faciliten la participación de las entidades en la elaboración de este Plan, así como la de otros actores sociales relacionados. Por este motivo, ponemos en marcha un proceso de participación para proponer y debatir las líneas de actuación y las medidas de este Plan.

El inicio de este proceso será el jueves 31 de marzo, a las 17.30h, en la Sala de actos de la Secretaría de Medio ambiente y Sostenibilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad (Avda. Diagonal, 523). En este acto se presentarán los resultados del estudio "Diagnosis del tercer sector ambiental de Cataluña".

Fuente::
Boletín de Medio ambiente. Departamento de Territorio y Sostenibilidad (15 Marzo 2011)
http://www20.gencat.cat/portal/site/dmah/menuitem.718bbc75771059204e9cac3bb0c0e1a0

Pequeñas Acciones para el 2011

Logo: CADS

El CADS ha impulsado en 2009 y 2010 las Pequeñas ideas para un Gran futuro, desde el principio de que el desarrollo sostenible es cosa de todos. Con la voluntad de aportar más valor social a la sostenibilidad, la edición 2011 se abre a las sugerencias, los proyectos y las iniciativas que desde el conjunto de la ciudadanía, las entidades y las instituciones se están llevando a cabo, y que contribuyen a hacer del planeta un lugar más habitable para las generaciones futuras.

Compartir estas pequeñas acciones colectivas e individuales puede contagiar el compromiso por construir una sociedad más justa y realmente sostenible. La experiencia de primera mano y el entusiasmo de alguien cercano quizás pueden hacer más que mil campañas.
  
Si estáis interesados en participar enviad un correo  con la referencia "Petites accions 2011" a cads.vicepresidencia@gencat.cat .

Fuente:
CADS ( 15 Marzo 2011)
http://www15.gencat.cat/1296&Itemid=43&ModulActualitat=0

Cataluña continúa líder en el Estado y crece en industria agroalimentaria ecológica

Se presentan las estadísticas y la evolución del sector de la producción agraria ecológica en Cataluña 2000-2010.

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Peregrino, acompañado del director general de Agricultura y Ganadería, Miquel Molins, y del presidente del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE), Daniel Valls, ha presidido la presentación de las estadísticas y la evolución del sector de la producción agraria ecológica en Cataluña 2000-2010. Durante la presentación, el conseller ha afirmado que los datos presentados hoy confirman la buena salud de la producción ecológica en Cataluña, puesto que se mantiene como una de las comunidades autónomas más dinámicas y en clara línea ascendente tanto en número de operadores como en cultivos y actividades ganaderas.

Foto: Catalunyapress

Según Peregrí, el Gobierno catalán impulsa la agricultura y la ganadería ecológicas tanto por la excelencia de los productos que se obtienen como por los beneficios sociales y ambientales que aportan. "Cataluña ha sido pionera en el Estado español en el campo de la producción ecológica, y, como constatan los datos presentados hoy, continúa siendo líder", ha afirmado Peregrí.

De hecho, la producción agraria ecológica mantiene buenas perspectivas de crecimiento, a pesar de la crisis, se presenta como uno de los pocos sectores primarios que tiene un comportamiento positivo y constituye una alternativa para otros productores y empresas agroalimentarias.

El consejero ha explicado que se impone cada vez más entre los consumidores el deseo de hacer compatible una alimentación equilibrada con el respeto hacia el medio ambiente. La alimentación ecológica y los alimentos de proximidad ganan peso en la cesta de la compra, en una tendencia que se confirma a escala mundial.

"Tenemos el reto de consolidar el crecimiento de la producción ecológica certificada para los próximos años, y su consecución pasa por reforzar la estructura del sector y los canales de comercialización, y por promover el consumo de los alimentos ecológicos en casa", ha manifestado el responsable de la Administración agraria catalana.

 A pesar del contexto  económico actual, el sector crece y diversifica sus actividades

El presidente del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE), Daniel Valls, ha sido el encargado de presentar las estadísticas y la evolución del sector de la producción agraria ecológica en Cataluña 2000-2010.

En este sentido, Valls ha explicado que el número de operadores ha crecido un 14,54% respecto del año 2009, es decir, el crecimiento ha sido de 208 nuevos operadores inscritos, con lo cual el número se sitúa en los 1.639 operadores.

En cuanto a la superficie de cultivo, también se ha producido un crecimiento del 16,77% respecto al año 2009, cosa que sitúa el número de hectáreas ecológicas en 83.506. El 60% del total corresponde a prados, pastos y forrajes, el 21% a cultivos (viña, olivos, cereales, etc.) y el 19% a bosque, matorrales y recolección silvestre.

Valls ha destacado que los cultivos mayoritarios en agricultura ecológica son típicamente mediterráneos (viña, olivo y cereales). De hecho, la viña es el principal cultivo ecológico en Cataluña (26% del total de superficie de cultivos) y durante el año 2010 ha aumentado un 27% respecto a 2009.

Por otro lado, el cultivo de olivos ecológicos ha subido un 22% en el último año y los cereales han aumentado un 17% respecto a 2009. El olivo es el segundo cultivo en importancia (22% del total de superficie de cultivos) y los cereales el tercero (también el 22% del total de superficie de cultivos).

Fuente:
CCPAE (21 marzo 2011)
http://www.ccpae.org/index.php?option=com_content&task=view&id=328&lang=es

Reus tendrá carriles para coches que estén ocupados por más de 3 personas

Los vehículos que circulen por estas vías con tres o menos ocupantes podrán ser multados por la Guàrdia Urbana. El objetivo es reducir el tráfico y la emisión de CO2

Vías de Alta Ocupación. Este es el nombre que se esconde detrás de las siglas VAO, con las que se denomina a un tipo de carril que podría implantarse en Reus y cuya característica principal es que está destinado, exclusivamente, para aquellos vehículos que están ocupados por más de tres personas. El Pla de Mobilitat Urbana de Reus, aprobado por la Junta de Govern del Ayuntamiento de Reus el pasado 25 de febrero, contempla la posibilidad de instaurar este tipo de carriles en las principales arterias de entrada a la ciudad que, en la actualidad, cuentan con un mínimo de dos carriles en cada dirección. También se podría instalar en las avenidas del antiguo cinturón de ronda, donde exista espacio para ello.

El concejal de Medi Ambient del Ayuntamiento de Reus, Ernest París, es uno de los impulsores y defensores de este tipo de carriles para la capital del Baix Camp. Hay que dejar claro que no estaríamos ante el clásico carril bus-taxi que existen en la mayoría de grandes ciudades. Los VAO, «son vías que premian el comportamiento de los conductores que apuestan por compartir el vehículo y aprovecharlo», explica París. Es por ello que los vehículos a los que se les permite circular por estos carriles son los autobuses, autocares y taxis, además de los coches que están ocupados por más de tres personas.

Primero, pedagogía
En una primera fase de la implantación de los carriles VAO, el concejal de Medi Ambient asegura que «optaríamos por la pedagogía. Se trataría de hacer entender a los conductores que, si van solos en su coche, no pueden ir por estos carriles». En una segunda fase, desde el consistorio reusense ya se optaría por la sanción económica. «Si una patrulla de la Guàrdia Urbana ve a un coche por un carril VAO, le podrá tomar nota de la matrícula y le llegaría a casa una multa de 200 euros», añade Ernest París.

Y es que desde la concejalía de Medi Ambient están convencidos de que «se trata de poner en práctica un cambio en la cultura de la movilidad, a través del cual todo el mundo saldrá ganando. Por un lado, el conductor, porque si comparte el coche entre varios gastará menos. Por otro, también nos ahorraremos emisiones de CO2 a la atmósfera».

Este tipo de carriles está pensando, sobre todo, para la gente de fuera que cada día tiene que desplazarse hasta Reus. «Existe una mobilidad obligada por diferentes motivos: trabajo, ocio, familia, etc. Son muchos los vehículos que cada día entran en nuestra ciudad y este tipo de carriles estarían pensados, sobre todo, para ellos», comenta París.

En el caso de que acaben implantándose, los carriles VAO se instalarían en las grandes avenidas de entrada a la ciudad (Tarragona, Bellisens, Salou, Montblanc, Riudoms y Carretera de Alcolea), así como en las arterias principales del antiguo cinturón de ronda (Països Catalans, Sant Bernat Calbó, President Macià, Marià Fortuny y Onze de Setembre). Las calles y avenidas de la segunda corona y los paseos quedarían descartados, ya que sólo existe un carril de circulación en cada sentido de la marcha y no hay espacio material.

Fuente:
Diari de Tarragona (19 Marzo 2011)
http://www.diaridetarragona.com/reus/053734/reus/carriles/coches/ocupados/3/personas

La central de Biomasa de la Zona Franca producirá 16.000 megavatios al año

La Central de Biomasa de la Zona Franca, la primera fase de la futura central de generación de energías, se ha puesto en marcha hoy y dará servicio a una red de distribución de frío y calor, a la vez que producirá 16.000 MW (megavatios) al año.

La nueva planta de valorización de biomasa, construida en los terrenos de la antigua central térmica de Seat cedidos por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, convertirá en energías renovables los restos forestales y de jardinería del verde urbano.

Foto: Energías Renovables

Así, la central tiene previsto el tratamiento de 28.600 toneladas de recursos procedentes de espacios verdes al año, de los que entre 10.000 y 14.000 toneladas serán de verde urbano, procedente de la poda de árboles y el resto vendrá del aprovechamiento de residuos forestales.

En esta primera fase, la nueva planta de biomasa, que ofrece un balance neutro de emisiones de CO2, generará electricidad a partir de la combustión de restos vegetales y, más adelante, un vez sea efectiva la conexión de la central a la red de calor y frío prevista, la instalación producirá agua caliente reduciendo su producción eléctrica en función de la demanda de calor.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Imma Mayol ha puesto como ejemplo que la energía generada por 3 kilos de biomasa equivale a la energía generada por un litro de gasolina.

La planta incluye la recepción, trituración, y combustión de biomasa con el aprovechamiento del vapor para la generación eléctrica y el aprovechamiento del calor.

Este calor disponible al quemar la biomasa produce electricidad mediante la turbina de contrapresión, el calor sobrante se aprovecha para aumentar el rendimiento energético de la central.

La planta de biomasa forma parte de la futura central de generación de Energías Zona Franca-Gran Via L'Hospitalet, que supone una inversión de unos cien millones de euros, que incluye una planta de reaprovechamiento de frío residual de la regasificadora del puerto, equipos de alta eficiencia y una central de energía solar fotovoltaica.

Según ha explicado hoy Imma Mayol, cuando la central esté acabada permitirá ahorrar el 1 % del consumo eléctrico de la ciudad de Barcelona.

A pleno rendimiento, la central permitirá reducir cada año el consumo de energías fósiles en 67.000 MW/h, el equivalente al consumo de una ciudad de 60.000 habitantes.

La central de generación de energías de la Zona Franca-Gran Vía L'Hospitalet es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona que cuenta con el apoyo de la Generalitat y del Ministerio de Industria y será gestionada por la sociedad Ecoenergies Barcelona Sud, constituida por Dalkia Energia y Servicios S.L y participada por el Ayuntamiento de Barcelona, como responsable del proyecto.

Fuente:
Agroinformación ( 21 Marzo 2011)
http://www.agroinformacion.com/megavatios-al-ano.aspx

CEDAT-URV:

"Green-Docu-Sesión"

El pasado 7 de Abril a las 11h se celebró, en la Sala de Graus de la Facultad de Ciencias Jurídica, un docu-forum organizado por la Asociación de alumnos y exalumnos de Derecho Ambiental de Tarragona (AAEDAT), en el que se visualizó el documental "Buscando la tierra de los que viven" sobre refugiados y la explotación del hombre por el hombre en la frontera colombo- venezolana

Fuente:
CEDAT

Seminario CEDAT: "El proceso de integración del MERCOSUR: Especial referencia al derecho ambiental"

El pasado 21 de Marzo a las 16h, se celebró en el aula Seminario 1,  en el marco de los estudios del Máster Universitario en Derecho Ambiental, un seminario sobre el proceso de integración del MERCOSUR a cargo de la Dra. Martha Lucía Olivar Jiménez profesora adjunta de Dret Internacional de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil).

A lo largo de la conferencia,  la profesora  ofreció  una interesante panorámica de la evolución, organigrama,  fuentes de derecho, carencias y cuestiones conflictivas del MERCOSUR  y acabó finalmente dedicando una especial atención a la política  ambiental en el seno de esta organización.    

Fuente:
CEDAT
/media/upload/arxius/cedat/mercosur2.pdf

Sigue abierto el primer período de preinscripción para cursar el Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV para el curso académico 2011-12

El 1 de marzo se abrió la preinscripción para cursar el Máster Universitario de Derecho Ambiental de la URV durante el próximo curso académico 2011-12.

La Facultad de Ciencias Jurídicas, mediante el Master Universitario Oficial en Derecho Ambiental, pretende proporcionar conocimientos tanto carácter fundamental como específico en derecho del medio ambiente, con consideración particular en las diversas ramas sectoriales, complementado con un conjunto de materias no jurídicas relacionadas con aspectos técnicos, geográficos, económicos y de gestión empresarial del medio ambiente.

La preocupación social debida al deterioro de nuestro ecosistema, se ha reflejado en el ámbito jurídico por medio de la progresiva implantación de técnicas jurídicas, el estudio de las cuales se incluye en el Master Oficial en Derecho Ambiental, como son los sistemas de autorización administrativa, la evaluación del impacto ambiental, la auditoría ecológica de la empresa, los sistemas de etiquetado ecológico, la sanción administrativa y penal de los actos ilícitos ambientales o la responsabilidad civil en el ámbito del medio ambiente.

La configuración actual del plan de estudios otorga una importancia primordial a las prácticas, a fin de que los estudiantes desde bien pronto se acostumbren a aplicar sus conocimientos a la realidad diaria, con un fuerte componente multidisciplinar, que habilite al titulado tanto para el ejercicio libre de la profesión de abogado orientado a pleitos de naturaleza ambiental como para el diseño de estrategias ambientales, en el ámbito de la Administración pública y también en el de la empresa privada.

El Máster Universitario en Derecho Ambiental: una titulación oficial acreditada.

La formalización de la preinscripción se realiza online en la siguiente dirección:

https://wis.si.urv.net/masters/alumne/index.jsp

Las plazas son limitadas.

Fuente:
CEDAT (1 de marzo 2011)
/formacio/postgrau/es_preinscripcio-i-matricula/

Ayudas de estudio URV para estudiantes internacionales de nuevo acceso que quieran cursar el Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV

Del 1 de marzo al 30 de abril se podrán presentar las solicitudes de ayuda URV para cursar el Máster Universitario en derecho Ambiental de la URV que cubre la matricula del curso y una ayuda de manutención de 4000 euros.

Fuente:
URV
http://www.urv.cat/masters_oficials/beques_edpd.html#urv

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento de Ejecución, 297/2011/UE de la Comisión, de 25 de marzo de 2011, por el que se imponen condiciones especiales a la importación de piensos y alimentos originarios o procedentes de Japón a raíz del accidente en la central nuclear de Fukushima (Texto pertinente a efectos del EEE)

Para más información:
Diario oficial nº L80/5 de 26/03/2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:080:0005:0008:ES:PDF

Decisión Del Consejo, 2011/153/UE,  de 28 de febrero de 2011, relativa a la posición que deberá adoptar la Unión Europea en el Comité Mixto del EEE respecto a una modificación del anexo XX (Medio Ambiente) del Acuerdo EEE

Para más información:
Diario oficial nº L 63/17 de 10/03/2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:063:0017:0020:ES:PDF

Reglamento 253/2011/UE de la Comisión, de 15 de marzo de 2011, por el que se modifica el Reglamento (CE) n ° 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), en lo que respecta a su anexo XIII Texto pertinente a efectos del EEE

Para más información:
Diario Oficial L 69/7 de  16/03/2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:069:0007:0012:ES:PDF

Reglamento 252/2011/UE de la Comisión, de 15 de marzo de 2011, por el que se modifica el Reglamento (CE) n ° 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), en lo que respecta a su anexo I Texto pertinente a efectos del EEE

Para más información:
Diario Oficial nº L 69/3 de 16/03/2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:069:0003:0006:ES:PDF

Decisión 2011/162/UE del Consejo, de 14 de marzo de 2011, por la que se establece la posición que debe tomar la Unión Europea en la quinta reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Rotterdam en relación con las modificaciones del anexo III del Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional

Para más información:
Diario Oficial nº L70/39 de 17/03/2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:070:0039:0039:ES:PDF

Decisión, 2011/161/UE, EURATOM, de la Comisión, de 28 de febrero de 2011 , por la que se modifica la Decisión C(2008) 4617, relativa a las normas para la presentación, evaluación y selección de propuestas y la adjudicación de financiación para acciones indirectas en virtud del Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea de Acciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración (2007 a 2013) y el Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) de Acciones de Investigación y Formación en Materia Nuclear (2007 a 2011) Texto pertinente a efectos del EEE

Para más información:
Diario Oficial nº L 75/1 de 22/03/2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:075:0001:0044:ES:PDF

España:

Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible

Para más información:
BOE nº55, de 5 de Marzo de 2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/03/05/pdfs/BOE-A-2011-4117.pdf

Resolución de 9 de marzo de 2011, de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, por la que se incluyen en el Inventario Español de Zonas Húmedas 48 humedales de la Comunitat Valenciana.

Para más información:
BOE nº11 de 24 de Marzo de 2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/03/24/pdfs/BOE-A-2011-5372.pdf

Real Decreto 301/2011, de 4 de marzo, sobre medidas de mitigación equivalentes a la participación en el régimen de comercio de derechos de emisión a efectos de la exclusión de instalaciones de pequeño tamaño

Para más información:
BOE nº55 de 5 de Marzo de 2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/03/05/pdfs/BOE-A-2011-4118.pdf

Real Decreto 187/2011, de 18 de febrero, relativo al establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía

Para más información:
BOE nº 53 de 3 de Marzo de 2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/03/03/pdfs/BOE-A-2011-4038.pdf

Cataluña:

Resolució AAM/637/2011, de 4 de març,  per la qual es fixen les espècies pescables, els períodes hàbils de pesca i les aigües en què es pot dur a terme l'activitat de pesca a les aigües continentals de Catalunya per a la temporada 2011

Para más información:
DOGC Núm. 5835 de 11 de Marzo de 2011
https://www.gencat.cat/eadop/imatges/5835/11063019.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Tercera) de 24 Marzo 2011 - Comisión Europea/Reino de Bélgica. «Incumplimiento de Estado - Directiva 85/337/CEE - Evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre  el medio ambiente - Criterios de selección - Determinación de límites - Dimensión del proyecto»

Para más información:
http://curia.europa.eu/jurisp/cgibin/form.pl?lang=es&Submit=Rechercher&
docrequire=alldocs&numaff=&datefs=&datefe=&nomusuel=&domaine=ENVC&mots=&resmax=100

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Primera) de 17 Marzo de 2011- decisión prejudicial planteada por el Raad van State (Bélgica) «Directiva 85/337/CEE - Evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente - Aeropuertos cuya pista de despegue sea de al menos 2.100 metros de longitud - Concepto de "construcción" - Renovación de la autorización de explotación»

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62009J0275:ES:HTML

Sentencia del Tribunal De Justicia (Gran Sala) de 8 de Marzo de 2011- decisión prejudicial planteada por el Najvyšší súd Slovenskej republiky (Eslovaquia) «Medio ambiente - Convenio de Aarhus - Participación del público en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente - Efecto directo»

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62009J0240:ES:HTML#Footnote

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Primera) de 3 de marzo de 2011- recurso por incumplimiento interpuesto por la Comisión Europea contra Irlanda «Incumplimiento de Estado - Directiva 85/337/CEE - Obligación de la autoridad medioambiental competente de realizar una evaluación de impacto ambiental de los proyectos - Pluralidad de autoridades competentes - Necesidad de garantizar la evaluación de la interacción entre los factores que puedan resultar afectados directa o indirectamente - Aplicación de la Directiva a las obras de demolición»

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62009J0050:ES:HTML

España:

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso, de 4 de Marzo de 2011, Nº Recurso: 6006/2006, Vía de hecho: deslinde marítimo-terrestre

Para más información:
Centro de documentación judicial (Cendoj)
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=5883662&links=medio%20ambiente&optimize=20110317

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso, de 2 de Marzo 2011,  Nº Recurso: 624/2007Medioambiente. Declaración de prevalencia: autogeneradores eólicos y monte vecinal en mano común

Para más información:
Centro de documentación judicial (Cendoj)
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=5891898&links=medio%20ambiente&optimize=20110324

Sentencia Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, de 7 de marzo de 2011, nº de Recurso 92/2009, Orden ITC/3860/2007. Tarifas eléctricas a partir de 1 de enero de 2008

Para más información:
Centro de documentación judicial (Cendoj)
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=5891866&links=&optimize=20110324

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso, Sala de lo Contencioso, de 4 de Marzo de 2011, nº de Recurso 90/2009, Orden del ministerio de industria, turismo y comercio ITC/2794/2007, de 27 de Septiembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de octubre de 2007. Asociación española de la industria eléctrica (UNESA). Derogación parcial de la orden del ministerio de industria y energía de 17 de diciembre de 1998, por la que se modifica la de 29 de diciembre de 1997, que desarrolla algunos aspectos del Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de producción de energía eléctrica. Procedimiento de pago de la garantía de potencia.

Para más información:
Centro de documentación judicial (Cendoj)
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch

ARTÍCULOS

Evaluación de la Ley de Economía Sostenible
El Pago  por servicios ambientales: una herramienta para  la conservación de los recursos naturales en Cataluña
Equidad ambiental en Cataluña. Integración de las dimensiones ambiental, territorial y social en la toma de decisiones
Tendencias en ambiente y desarrollo en América del Sur. Cambio climático, biodiversidad y políticas ambientales 2009/2010
Sostenibilidad en España 2010
Reglamento de la Unión Europea relativo a la comercialización de la madera, aplicable desde el 3 de marzo de 2013
Política de Cohesión y medio ambiente
Protocolo de Nagoya

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

DELLI PRISCOLI, Jerome. Managing and transforming water conflicts. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.
GILLMAN, Derek. The idea of cultural heritage. Cambridge: Cambridge University Press, 2010.
HUMPHREYS, Stephen. Human Rights and Climate Change. Cambridge Cambridge  University Press, 2010.
PEEL, Jacqueline. Science and Risk Regulation in International Law. Cambridge: Cambridge University Press, 2010.
POGGE, Thomas; RIMMER, Mathew; RUBENSTEIN, Kim. Incentives for Global Public Health . Cambridge:  Cambridge University Press, 2010.
ROTHWELL, Donald R. The International law of the sea. Oxford and Portland, 2010.
ZEDALIS, Rex J. Claims Against Iraqi Oil and Gas. Legal Considerations and Lessons Learned. Cambridge: Cambridge University Press, 2010.

AGENDA

6º Congreso Mundial"Global Alliance For Justice Education (GAJE)" y  9º Congreso Anual del International Journal of Clinical Legal Education (IJCLE)

El Institut de Drets Humans de la Universitat de València ha abierto el plazo de inscripción para participar en el 6º Congreso Mundial Global Alliance for Justice Education (GAJE), que se celebrará en la Facultad de Derecho del 11 al 15 de julio. El objetivo del congreso y de los grupos de investigación internacionales que participan en este prestigioso foro es "combatir la injusticia social a través de la educación en la justicia", con el convencimiento de que, como señalaba Martin Luther King, Jr.,"la injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes".

Asimismo, el GAJE se celebrará en colaboración con el 9º Congreso Anual del International Journal of Clinical Legal Education (IJCLE) en la misma sede. Ambos congresos tendrán lugar de forma simultánea, ya que los temas de las sesiones están interrelacionados.

Lugar: Institut de Drets Humans de la Universitat de València
Fechas: De 11 a 15 de Julio de 2011
Organiza: Institut Universitari de Drets Humans de la Universitat de València, el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, el Centre d'Estudis de Dret Ambiental (CEDAT) de la Universitat Rovira i Virgili y la Universitat de Barcelona (España)

Para más información:
http://www.cedat.cat/_pdf/jorn_conf/info_gaje.pdf
http://www.gaje.org/

Actualización en requisitos legales

El COAMB, en colaboración con el Departament de Territori i Sostenibilitat y el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT), organiza esta Jornada de Actualización en Requisitos Legales que tiene como objetivo aportar los conocimientos más actualizados en vectores de la legislación ambiental que hayan sufrido modificaciones, en este caso aquellos relativos a licencias ambientales, contaminación acústica y contaminación luminosa.

La jornada es gratuita, previa inscripción. Dentro de cada módulo se dispondrá de un espacio para la resolución de dudas y preguntas de los asistentes.

Destinatarios
Técnicos municipales, profesionales que trabajen en el ámbito del Medio ambiente en el sector público o privado.

Lugar: Sala de Graus de la Facultat de Ciències Jurídiques de la URV. Avinguda Catalunya, 35. Tarragona.  
Fecha y hora: 3 de Mayo de 2011, de 9 a 14,30
Organiza: COAMB, Departament de Territori i Sostenibilitat y CEDAT

Para más información:
http://www.coamb.cat/userfiles/Fulleto_jornada_actualitzacio_tarragona.pdf

Jornada de Benchmarking sobre Compra Verde

El Club EMAS organiza una jornada práctica con grupos de trabajo, sobre criterios, productos, servicios y proveedores enmarcados en el que se conoce como "compra verde", el miércoles 27 de abril por la mañana. El COAMB es uno de los colaboradores del acontecimiento. La jornada se desarrollará como una sesión de trabajo en la que diferentes grupos de trabajo de cada una de las temáticas (material de oficina, productos y servicios de limpieza, aparatos de oficina, obras menores, vehículos y accesorios, acontecimientos) debatirán para resolver los posibles obstáculos y dificultades en la implantación de la compra ambientalmente más correcta, para finalmente poner sus conclusiones en común al final de la jornada. También se dispondrá de una muestra de productos ecoetiquetados para conocer las soluciones que el mercado da a este tipo de compra.

El COAMB colabora de manera permanente con el Club EMAS y, en este caso, ha facilitado y coordinado la participación de las personas expertas que moderarán los diferentes grupos de trabajo.

La jornada se dirige a directivos de organizaciones, responsables de gestión ambiental y compras, así como a cualquier trabajador y/o colaborador que intervenga en los procesos de compras tanto de organizaciones privadas cómo de administraciones públicas.

Lugar: Centre Esplai del Prat de Llobregat. C/ Riu Anoia 42-54, El Prat de Llobregat
Fecha y hora: 27 de abril de 9 a 13,30
Organiza: EMAS  con la colaboración de COAMB

Para más información:
http://www.clubemas.cat/mm/file/jornades/jornada%20CV%202011/TripticJCV2011OK(1).pdf

Ciclo de charlas Reciclar Ciutat 2011

Reciclar Ciutat, es un espacio de intercambio y difusión de ideas y experiencias de transformación de las ciudades, hacia un desarrollo humano sostenible.

Se trata de un espacio de reflexión sobre las ciudades, sobre sus ciclos metabólicos y las buenas prácticas del día a día, sobre actuaciones que mejoren la funcionalidad de todos los procesos. Será un ciclo anual donde cada año se planteará una serie de 7 Temas, para la reflexión y motivación al cambio, con participación de especialistas y técnicos reconocidos en cada uno de los ámbitos.

El ciclo va dirigido a especialistas, académicos, periodistas, políticos, alumnos, niños, jóvenes, grandes, y en general a los ciudadanos que quieran transformar su ciudad.

Lugar: TERRASSA, Sala de Conferències EET. C/Colom, 1; BARCELONA, Sala d'actes Esc. Univ. Eng. Tecnica Industrial (EUETIB) - C/Comte Urgell, 187; SANT CUGAT Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès
Fecha y hora: De 15 de Abril  a 16 Diciembre (cada viernes)
Organiza: Càtedra Unesco de Sostenibilitat (UPC)

Para más información:
http://cus.upc.edu/recerca/AquaSost/cicle-de-xerrades-reciclar-ciutat-2011/cicle-de-xerrades-reciclar-ciutat-2011-1

Curso de educación ambiental y solidaria

Este curso de 140 horas tiene el reconocimiento de actividades de formación permanentes dirigidas al profesorado por parte del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Está formado por cuatro bloques. En el Bloque I se tratarán algunos temas claves de la educación ambiental; en el segundo se hablará sobre temas relativos a la globalización, las desigualdades y las alternativas existentes; en el tercer bloque se abordarán las diferentes herramientas para la transformación y el último bloque tratará sobre educación y ecosistemas. 

Lugar: Tarragona (sala a determinar)
Fechas y hora: 7 de Febrero 2011 a 11 de Junio 2011 (Lunes y Miércoles de 18,30 a 21 h; algunos sábados y algun domingo)
Organiza: GEPEC y Setem

Para más información:
http://xa.yimg.com/kq/groups/1247795/25369595/name/PROGRAMA%20EAS%202011.pdf

II Premio de Investigación de la Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible Curso 2010/2011

Ya que la Cátedra DOW/URV tiene, entre sus misiones, fomentar la investigación en el ámbito de la sostenibilidad, convoca el II Premio de Investigación Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible para recompensar el mejor trabajo sobre esta temática realizado por alumnos/as que pretendan ampliar su formación cursando un postgrado/máster de carácter ambiental dentro de la Universitat Rovira i Virgili. El premio consistirá en una subvención de un máximo de 2000 € para matricular un curso de postgrado de la URV.

Lugar de entrega: Secretaría del Departamento de Geografía de la URV (Campus Cataluña, despacho 4.38)
Fecha: Antes de 30 de junio de 2011
Organiza: Cátedra DOW/URV

Para más información:
https://estudiants.urv.cat/attach/II%20Premi%20de%20Recerca%20de%20laCatedra

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.