CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 29, diciembre de 2011

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

El punto de vista de los pueblos indígenas

Un estudio del Banco Mundial ha llegado a la conclusión de que los pueblos indígenas son un elemento clave para la preservación de los bosques del planeta, al mismo tiempo que se apunta que su exclusión, en los espacios que tradicionalmente han habitado, es determinante en la degradación de éstos.

Ciertamente, es un dato relevante que pone de manifiesto que los modos de vida singulares de las comunidades humanas que viven en los márgenes del sistema-mundo capitalista no deben ser considerados restos de un mundo no civilizado, que debe ser absorbido por la cultura hegemónica. Más bien, ello apunta hacia la puesta en valor de los conocimientos, las técnicas y, en definitiva, los estilos de vida de estos pueblos en el manejo y conservación de los recursos naturales.

Sin embargo, más allá de la constatación de la importancia de los pueblos indígenas en la preservación de los espacios que han contribuido a configurar una relación secular con el medio, deben empezarse a valorar las posibilidades que el patrimonio cultural de estos pueblos abre para el conjunto de la humanidad. En este sentido, el informe del Banco Mundial, así como otros documentos que han revalorizado el modo de vida de los pueblos indígenas, debería servir para impulsar un mayor respeto hacia los individuos y comunidades socializados fuera de la cultura global hegemónica y valorar su aportación a la especie humana en su conjunto.

En efecto, el respeto por el entorno, la limitación de la huella tecnológica en el medio y la vinculación de los seres humanos al resto de manifestaciones de la vida son maneras de mirar que pueden contribuir a generar el cambio civilizatorio que cada vez parece más necesario para adaptarnos como especie a unos recursos naturales limitados y vulnerables. No se trata, pues, de restringir la aportación de pueblos indígenas a la gestión de ciertos recursos, sino de tomar en serio sus puntos de vista en un diálogo global, que, en particular, debe partir del respeto y no de la banalización.

En este sentido, la contribución de los pueblos indígenas a la lucha contra la deforestación debería entenderse sólo como un aspecto parcial de su aportación a un diálogo global sobre el modelo de desarrollo. En definitiva, debería profundizarse el respeto intrínseco hacia esas formas de vida, más allá de su utilidad para la cultura hegemónica y el metabolismo social dominante.

Diciembre 2011

NOTICIAS

Internacional:

Repsol realiza el mayor descubrimiento de petróleo de su historia

Repsol YPF ha confirmado el mayor descubrimiento de petróleo de su historia, con los primeros resultados exploratorios de su participación en uno de los reservorios de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo, denominado Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén.

La compañía ha confirmado un volumen de recursos recuperables de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de hidrocarburos no convencionales, de los que 741 millones de barriles corresponden a petróleo crudo de alta calidad (40-45º API) y el resto a gas, en una superficie de 428 km2 en el área Loma La Lata Norte, en la provincia de Neuquén.

En concreto, se han perforado y puesto en producción 15 pozos verticales con un volumen total de producción de alrededor de 5.000 barriles de petróleo equivalente diarios. Asimismo, se han iniciado labores exploratorias en otra área productiva de 502 km2 de la misma formación Vaca Muerta.

Los pozos perforados en esta zona alcanzan volúmenes de producción similares a los de la zona previamente mencionada, con una alta calidad (35º API).

Esta nueva área abre una expectativa de grandes volúmenes para desarrollar en el futuro, una vez que se realicen los estudios correspondientes y finalicen los trabajos preliminares necesarios para cuantificar los recursos.

Foto:Ambientum

Hasta ahora, la compañía ha concentrado sus esfuerzos exploratorios de recursos no convencionales en un área de Loma La Lata Norte. Esa zona, de 428 km2, forma parte de los 12.000 km2 cuya concesión pertenece a YPF, en la formación Vaca Muerta, uno de los reservorios de hidrocarburos no convencionales más grandes (30.000 km2) y con mayor calidad del mundo.

La consultora internacional Wood Mackenzie identificó el shale de Vaca Muerta entre los mejores del mundo dentro del "Unconventional Gas Service" y lo evaluó como "excelente" tras analizar otras zonas exploratorias en Estados Unidos, Australia, China y diferentes países europeos.

La medición incluyó, entre otros parámetros, el desarrollo del mercado de hidrocarburos, infraestructura, regulación, disponibilidad de agua, términos fiscales, calidad, volumen comparativo, capacidad de mejora del recobro con la tecnología y organización de la cadena de abastecimiento

Repsol YPF lanzó en diciembre de 2009 su "Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014", que se inició a comienzos de 2010, y entre sus objetivos se fijó, precisamente, materializar su plan de exploración y producción de hidrocarburos no convencionales.

Fuente:
Ambientum (9 de noviembre 2011)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Repsol-realiza-mayor-
descubrimiento-de-petroleo-historia.asp

Japón quiere una 'hoja de ruta' para desmantelar reactores dañados de Fukushima-1

El Gobierno japonés ha solicitado a la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) que establezca una 'hoja de ruta' para proceder al desmantelamiento de los reactores dañados de la central nuclear de Fukushima-1.

El ministro de Crisis Nucleares, Goshi Edano, y el ministro de Industria, Yukio Edano, han dado instrucciones al presidente de TEPCO, Toshio Nishizawa, y a los presidentes de dos agencias gubernamentales en este sentido, según informa la cadena de televisión japonesa NHK.

Los ministros han pedido a TEPCO y a ambas agencias que incluyan en la 'hoja de ruta' un plan para comenzar a retirar las barras de combustibles de las piscinas en el reactor cuatro en los próximos dos años. Esto es un año antes de lo que la Agencia Internacional de la Energía Atómica AIEA) había solicitado. Además, han solicitado la inclusión de un plan para comenzar a retirar las barras de combustible fundidas de los reactores en los próximos diez años.

Hosono ha asegurado que el Ejecutivo está en la línea de frente en el establecimiento de los calendarios, y ha dicho que los trabajos no deben ser interrumpidos por los negocios de TEPCO

Foto: Europa Press

Nishizawa ha dicho que, pese a que el objetivo solicitado a su compañía es muy elevado, cree que hay que hay que hacer el trabajo para superar la crisis. Por ello, ha subrayado que TEPCO trabajará con todas las partes involucradas para sacar adelante el plan técnico y financiar el proceso.

Fuente:
Europa press (10 de noviembre 2011)
http://www.europapress.es/internacional/noticia-japon-quiere-hoja-ruta-desmantelar-reactores-danados-fukushima-20111110093830.html

Medio Ambiente presenta un programa para medir la contaminación auditiva

La secretaria del Medio Ambiente de México D.F., Martha Delgado Peralta, presentó ayer la primera fase del desarrollo del "Mapa de Ruido y Red Piloto de Monitoreo de Ruido de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)", que servirá como instrumento para evaluar la exposición al ruido acústico al que está expuesta típicamente la población y su predicción aproximada.

Este estudio fue realizado en coordinación con la UAM-Azcapotzalco, dijo la funcionaria, y permitirá establecer el primer diagnóstico que muestre la realidad acústica de la Zona Metropolitana del Valle de México y sus particularidades.

Foto:inforegion

Informó que los aparatos de la Red de Piloto de Monitoreo de Ruido fueron instalados en 10 puntos estratégicos de la ciudad de México, con base en los niveles de intensidad, grado de afectación o relevancia social.

Durante la presentación, el responsable del Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico de la UAM-Azcapotzalco, Fausto Rodríguez Manzo, informó que en cada uno de los puntos de monitoreo registrarán los niveles sonoros en tiempo real, a fin de almacenar dicha información y realizar el análisis y obtención de promedios anuales que puedan integrarse al Mapa de Ruido de la Zona Metropolitana del Valle de México

El especialista detalló que esta red contará con sensores de ruido (micrófonos), que captarán la presión sonora en puntos determinados, mismos que estarán conectadas vía internet con un servidor central configurado con software que permite administrar la captura, la conversión y la lectura de los resultados que obtenga a través de cada uno de los analizadores.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (11 de noviembre 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/10078/medio_
ambiente_presenta_un_programa_para_medir_la_contaminacion_auditiva/

Los pueblos indígenas son la clave para la conservación medioambiental

Los pueblos indígenas son claves para la preservación de los bosques del planeta, y las reservas medioambientales que los excluyen sufren como resultado de esa exclusión, según un nuevo estudio del Banco Mundial.

El análisis muestra cómo la deforestación cae en picado hasta sus niveles más bajos cuando los pueblos indígenas continúan viviendo en las áreas protegidas y no se los obliga a marcharse.

En todo el mundo, millones de indígenas son refugiados de la conservación, pero el Banco Mundial dice que la evidencia muestra que "la conservación de los bosques no tiene que hacerse a expensas de los modos de vida locales".

Mediante datos tomados por satélite de incendios forestales para ayudar a indicar los niveles de deforestación, el estudio mostró que la incidencia fue de un 16% menor en las zonas indígenas, para el periodo 2000-2008.

El 80% de las áreas protegidas del planeta son territorios de comunidades tribales, que han vivido en ellas durante milenios. No es mera coincidencia: los expertos reconocen cada vez más el vínculo entre la presencia de pueblos indígenas y su capacidad para beneficiar a los bosques inhibiendo la deforestación.

Foto:Blogspot

El científico Daniel Nepstad describe las tierras indígenas como "la mejor barrera en la actualidad contra la deforestación de la Amazonia".

Pero a pesar de que el Banco Mundial ha reconocido los beneficios que los pueblos indígenas suponen para el territorio, ha prestado su apoyo a varios proyectos polémicos que amenazan directamente su existencia.

El más famoso de ellos es la financiación por el Banco Mundial en los años setenta del Proyecto Gran Carajás, después de que se descubrieran enormes yacimientos de hierro en Brasil. El proyecto de desarrollo tuvo consecuencias mortales para el pueblo indígena awá de Brasil.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente( 11 de noviembre 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/10079/los_
pueblos_indigenas_son_la_clave_para_la_conservacion_medioambiental/

FAO: Cultivos alimentarios tradicionales de todo el mundo necesitan protección urgente frente al cambio climático

Los cultivos alimentarios tradicionales y otras variedades vegetales de todo el mundo necesitan protección urgente frente al cambio climático, advirtió hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En el décimo aniversario del Tratado Internacional para proteger y compartir los recursos fitogenéticos, el director general de la FAO, Jacques Diouf, pidió desarrollar políticas específicas para conservar y potenciar el uso de las variedades vegetales para las generaciones venideras.

Diouf alabó la inyección de seis millones de dólares disponibles a través del tratado para ayudar a los campesinos dedicados a los cultivos tradicionales a adaptarse al cambio climático.

"La conservación y uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura son claves para garantizar que el mundo produzca alimentos suficientes para alimentar su creciente población en el futuro", señaló.

Resaltó que el acervo genético mundial de más de 1.5 millones de muestras de material fitogenético, gestionado por los países firmantes del Tratado Internacional sobre los Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, representa "la base para más del 80 por ciento de los alimentos del planeta de origen vegetal".

Foto: farm7.static.flickr

Asimismo, dijo que "es posiblemente nuestra herramienta más importante para la adaptación de la agricultura al cambio climático en los años venideros".

El "fondo de distribución de beneficios" del Tratado se utiliza para apoyar a los agricultores y mejoradores genéticos en 21 países en desarrollo para adaptar los cultivos clave a las nuevas condiciones creadas por el cambio climático, las inundaciones, las sequías, las plagas y enfermedades de las plantas y otros factores.

La FAO informó que uno de estos proyectos se centra en un santuario de la papa en Perú, en donde los miembros de la comunidad combinan los conocimientos tradicionales con los esfuerzos para conservar las variedades nativas, mejorar la producción y garantizar la seguridad alimentaria.

Fuente:
Ecoportal (14 de noviembre 2011)
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/FAO_Cultivos_alimentarios_tradicionales_de_todo_el_
mundo_necesitan_proteccion_urgente_frente_al_cambio_climatico

La contaminación nuclear habría alcanzado zonas de Japón a 500 km de Fukushima

Un equipo internacional de investigadores ha afirmado que el cesio radiactivo liberado por la central nuclear de Fukushima-1 podría haber contaminado el suelo de Hokkaido y diversas zonas occidentales del país situadas a más de 500 kilómetros de la instalación.

El equipo ha simulado la expansión de los materiales radiactivos en conjunción con los patrones atmosféricos y las mediciones realizadas a nivel nacional a partir del mes de marzo. A la luz de los resultados, han señalado que parte del cesio-137 ha alcanzado la isla de Hokkaido --la más septentrional-- y las regiones de Chugoku y Shikoku, al oeste del país.

Asimismo, han señalado que el material, que tiene una vida media de 30 años, se podría haber acumulado en el terreno a causa de la lluvia, según ha informado la cadena de televisión japonesa NHK.

Sin embargo, han matizado que la polución existente no es lo suficientemente elevada como para que sean necesarias tareas de descontaminación. la densidad alcanzó los 250 becquerelios en el este de Hokkaido, y los 25 becquerelios en las zonas montañosas del oeste del país.

Fuente:
Europa press (15 de noviembre 2011)
http://www.europapress.es/internacional/noticia-contaminacion-nuclear-habria-alcanzado-zonas-japon-500-km-fukushima-20111115084102.html

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) aprueba el Informe especial sobre la Gestión de riesgos de fenómenos extremos y desastres para fomentar la adaptación al cambio climático (SREX)

El Resumen para responsables políticos fue aprobado por la primera reunión conjunta de los Grupos de trabajo Y e II en Kampala, Uganda (14 al 17 noviembre 2011), y se ha dado a conocer el 18 de noviembre.

Rajendra Pachauri, presidente del IPCC, ha señalado que "este Resumen para responsables políticos ayuda a entender la manera en que la gestión de riesgos del desastre y la adaptación podrían ayudar a las comunidades vulnerables a afrontar mejor el cambio del clima en un mundo de desigualdades".

También ha subrayado la complejidad y diversidad de los factores que configuran la vulnerabilidad humana frente a los fenómenos extremos.

Qin Dahe, copresidente del Grupo de trabajo Y del IPCC ha manifestado que "se puede afirmar con un alto grado de confianza que tanto las temperaturas diarias máximas como las mínimas han aumentado a escala mundial, debido al aumento de los gases de efecto invernadero ".

Foto: noticierovenevision

En cuanto al futuro, la evaluación concluye que es virtualmente cierto que a escala mundial los días cálidos lo serán todavía más, y con más frecuencia. "Con el escenario de emisiones más pesimista es probable que la frecuencia de días cálidos aumente en un factor de 10 a la mayoría de las regiones del mundo", ha señalado el otro Copresidente del Grupo de trabajo , Thomas Stocker.

"Las precipitaciones intensas serán también más frecuentes y, en los ciclones tropicales la velocidad del viento aumentará, mientras que su número se mantendrá probablemente constante o disminuirá ".

Sin embargo, el Informe asegura que hay muchas posibilidades de reducir el riesgo. Algunas de estas opciones han sido ya adoptadas, pero otros todavía no. Las mejores opciones pueden ser beneficiosas en muchas de las variantes del cambio climático.

Fuente:
Generalitat de Catalunya (21 de noviembre 2011)
http://www20.gencat.cat/portal/site/canviclimatic/menuitem.19a41a24dc847ece9b85ea75b0c0e1a0/
?vgnextoid=fab9b9c474cc2210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=fab9b9c474cc2210Vgn
VCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=b5d2bff8755c3310Vgn
VCM2000009b0c1e0aRCRD

Unión Europea:

Eficiencia energética de los edificios: la Comisión demanda a España ante el Tribunal

Los edificios son responsables de alrededor del 40 % del consumo de energía y del 36 % de las emisiones de CO2 en la Unión Europea.

La legislación Europea persigue conseguir una reducción significativa del consumo de energía de los edificios, ayudando así a combatir el calentamiento del planeta, y consolidar la seguridad energética de la UE.

Un gran ahorro de energía también permitirá a los hogares reducir drásticamente sus facturas, por lo que es esencial que los Estados miembros apliquen plenamente esta legislación.

Por este motivo, la Comisión Europea ha decidido hoy llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir la Directiva 2002/91/CE relativa a la eficiencia energética de los edificios.

Foto: Ambientum

Según el Derecho español, el método adoptado para calcular la eficiencia energética de los edificios y los requisitos de entrega de un certificado de eficiencia energética se aplican únicamente a los edificios nuevos y a los edificios existentes que sufran una renovación importante.

Sin embargo, la Directiva dispone que se establezcan métodos y se creen certificados para todos los tipos de edificios. Se trata de un aspecto fundamental del Derecho europeo, ya que el certificado de eficiencia energética previsto ofrece una visión clara de la calidad de la construcción desde el punto de vista del ahorro de energía y los costes asociados. Es una herramienta importante a efectos de la capacidad de negociación al comprar bienes inmuebles o celebrar acuerdos de alquiler: algunas encuestas indican que los compradores pueden estar dispuestos a pagar más por edificios eficientes. Además, la Comisión considera que España aún no ha puesto en marcha las medidas necesarias para establecer un régimen de inspección periódica de las calderas.

Unas calderas que no funcionen correctamente pueden representar una parte importante de los costes de calefacción.

Antecedentes
El procedimiento de infracción se refiere a la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios (DO L 1 de 4.1.2003). Según la Directiva, los Estados miembros deben fijar un método para calcular la eficiencia energética de todos los tipos de edificios y normas mínimas de eficiencia energética para los edificios nuevos y los grandes edificios existentes que sean objeto de una renovación importante. Los Estados miembros también han de garantizar la certificación de la eficiencia energética de los edificios y disponer el control periódico de las calderas y de los sistemas de aire acondicionado. En noviembre de 2010, la Comisión solicitó a España, mediante un dictamen motivado, que cumpliera íntegramente los requisitos de la UE (véase IP/10/1561).

Aunque las autoridades españolas han notificado las disposiciones para ajustar su legislación a las normas europeas, no se ha dado aún pleno cumplimiento a estas.

Fuente:
Europa Press Releases Rapid (24 de noviembre 2011)
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=
IP/11/1447&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

Medio ambiente: gran ampliación de las zonas naturales protegidas en Europa

Natura 2000, la red de espacios protegidos de la UE, se ha ampliado considerablemente. Se han incorporado casi 18 800 kilómetros cuadrados, incluida una importante adición de zonas marinas con una extensión de 17 000 kilómetros cuadrados, con lo que aumentará la protección de muchas especies en peligro. La red Natura 2000 ocupa ahora prácticamente el 18 % de la superficie terrestre de la UE y más de 145 000 km2 de sus mares. Los principales países afectados por esta última ampliación son el Reino Unido, Francia, Bélgica, Grecia, Chipre, Hungría, Lituania e Italia.

Natura 2000 es la piedra angular de la lucha que mantiene Europa para detener la pérdida de biodiversidad y salvaguardar los servicios ecosistémicos. Janez Potočnik, Comisario europeo de Medio Ambiente, ha declarado: «Natura 2000 es actualmente uno de los instrumentos más eficaces que tenemos en Europa para combatir la pérdida de biodiversidad y desempeña un papel fundamental en nuestra estrategia para proteger nuestro patrimonio natural. Me congratulo especialmente de la mejor cobertura de los mares europeos: proteger el medio marino europeo y sus características únicas es más importante que nunca».

Natura 2000 es una extensa red de espacios naturales protegidos creada para garantizar la supervivencia de las especies y hábitats más valiosos y amenazados de Europa. Forman la red alrededor de 26 000 lugares y las últimas incorporaciones han sido 166 nuevos espacios que ocupan casi 18 800 km2. Más del 90 % de la zona incorporada se compone de espacios marinos (17 000 km²), principalmente en el Reino Unido, aunque también en Francia, Bélgica, Grecia, Chipre e Italia.

Los nuevos espacios marinos proporcionarán un refugio vital para muchas de las especies menos comunes y más amenazadas de Europa. En el Atlántico, el Reino Unido incorpora 9 arrecifes de coral de agua fría, incluidos algunos en torno a la isla de Rockall, que son centros de biodiversidad que albergan corales, arañas de mar y numerosas especies aún sin designar.

Foto: ASCAN

En el Mediterráneo, los nuevos lugares mejorarán la protección de especies emblemáticas como la tortuga verde Chelonia mydas, la tortuga boba Caretta carettay la foca monje del Mediterráneo Monachus monachus, que desempeñan un papel clave en los ecosistemas que habitan.

Las ampliaciones también mejorarán la protección de una serie de valiosos hábitats terrestres, entre los que se cuentan turberas de Lituania, llanuras de sal de Hungría y pastizales calizos ricos en especies de Italia y Chipre

La adopción de estas decisiones de la Comisión supone un paso importante de cara a ultimar la creación de la red Natura 2000 para 2012, una actividad clave contemplada en la serie de propuestas de la nueva estrategia de la UE sobre la biodiversidad adoptada por la Comisión este año.

Fuente:
Europa Press Releases rapad (21 de noviembre)
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=
IP/11/1376&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

Medio ambiente: la Comisión premia soluciones ecoinnovadoras

La Comisión Europea ha anunciado los ganadores de este año de los premios del Sistema Europeo de Gestión y Auditoría Medioambientales. Las seis organizaciones galardonadas no solo han demostrado su excelencia en materia de respeto y protección del medio ambiente, sino también en la aplicación de soluciones innovadoras para facilitar la participación de distintos interesados. Los premios se entregaron anoche en Cracovia (Polonia).

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: «Los retos ambientales a que nos enfrentamos hoy nos afectan a todos y exigen medidas comunes. Felicito a los galardonados y a todos los candidatos por su compromiso por mejorar el medio ambiente. Espero que sus soluciones innovadoras y la participación fructífera de distintas partes interesadas anime a otros a seguir su ejemplo».

Los ganadores de este año, seleccionados de entre 36 candidaturas, son: Belvas Organic Chocolate (Bélgica), ebswien hauptkläranlage (Austria), el banco Eurobank EFG (Grecia), la Fritz-Erler-Schule de Pforzheim (Alemania), Kneissler Brüniertechnik (Alemania) y el Ayuntamiento de Rávena (Italia).

Fuente:
Europa Press Releases Rapid (18 de noviembre 2011)
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=
IP/11/1371&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

El transporte europeo necesita objetivos más ambiciosos para reducir sus emisiones

Según el informe sobre las emisiones del transporte publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, la reducción de las emisiones durante 2009 podría ser consecuencia de la recesión. El Mecanismo de Información sobre el Transporte y el Medio Ambiente incluye por primera vez un conjunto de objetivos propuestos por la hoja de ruta del transporte de la Comisión Europea anunciada en 2011

"Las emisiones de casi todos los contaminantes procedentes del transporte disminuyeron en 2009, debido a la caída de la demanda", afirma la profesora Jacqueline McGlade, Directora ejecutiva de la AEMA. "No obstante, se trata de una disminución provocada por la recesión económica. Por tanto, será necesaria una transformación más profunda del sistema de transporte en Europa, para evitar que las emisiones aumenten incluso en un contexto de fuerte crecimiento económico".

El informe de la AEMA sobre transporte y medio ambiente muestra que se ha logrado una mayor eficiencia en el transporte. Por ejemplo, en 2010, los vehículos nuevos fueron aproximadamente un 20% más eficientes que en 2000. Sin embargo, dichas mejoras -relativamente modestas- se han visto contrarrestadas por el aumento de la demanda, incluso en un contexto de recesión que ha ralentizado la actividad en determinados ámbitos.

Foto: Ambientum

Entre 1990 y 2009, la demanda de transporte aumentó aproximadamente un tercio, lo que condujo a un incremento del 27 % de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte.

Los nuevos objetivos contemplados en la hoja de ruta de la Comisión brindarán un marco a las políticas que se formulen a escala europea, nacional y municipal para hacer frente a los problemas medioambientales relacionados con el transporte.

El informe destaca las importantes oportunidades que se presentan a los responsables políticos para acometer esos problemas de manera coherente, por ejemplo, abordando conjuntamente la calidad del aire y el cambio climático.

Por primera vez, la AEMA ha elaborado un escenario de partida para evaluar los progresos en la consecución de los objetivos medioambientales del sector del transporte, que cubren las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de energía y el ruido. Se ha desarrollado un conjunto de 12 indicadores, que abarcan una amplia variedad de campos de actuación.

Fuente:
Ambientum (11 de noviembre 2011)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/
transporte-europeo-necesita-objetivos-ambiciosos-reducir-emisiones.asp

Acción contra el cambio climático: Europa exige una hoja de ruta para reducir emisiones

La Unión Europea lo tiene claro: hace falta un liderazgo fuerte para afrontar la acción contra el cambio climático, y Europa tiene las herramientas necesarias para jugar un rol fundamental en este contexto. Es con esta idea que la UE afrontará la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se celebra en Durban, Sur África, a partir del próximo lunes 28 de noviembre. El acontecimiento, que reúne a más de 200 países, es clave para negociar y acordar la renovación del Protocolo de Kyoto, que caduca en 2012.

En este sentido, y según las palabras de la comisaria de Cambio Climático, Connie Hedegaard, Durban tiene que servir para conseguir una hoja de ruta específica de acciones reales. Sólo así, y con el compromiso de otros países, como los Estados Unidos o  China, se podrá dejar atrás la decepción de las últimas cumbres de Copenhague y Cancún y dar un paso más allá de Kyoto.

Claves para entender el papel de la UE  en Durban
¿Cuáles son los temas fundamentales para Europa? ¿Qué quiere poner de manifiesto la UE? ¿Qué acuerdos mínimos se quieren conseguir? Hagamos un pequeño repaso a estas y otras cuestiones.

Limitar el calentamiento global - En primer lugar, la UE considera que una de las principales medidas tiene que ser mantener el calentamiento global. Para Isaac Valero, portavoz de Cambio Climático, la reducción de emisiones para el año 2020 hasta un nivel que podría limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados es tecnológicamente y económica viable, y así lo demuestra un nuevo estudio exhaustivo publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUMA). No obstante, hay que ser conscientes que el tiempo pasa rápido y la UE pide al resto de países que las medidas se apliquen antes del 2015, que es el año límite, según los expertos, para que la temperatura global del planeta no aumente más allá de los 2 o 2,4 grados estimados.

Más reducciones de Co2 - Otro de los puntos fuertes que hay que conseguir según la UE, son reducciones de Co2 más ambiciosas. En la actualidad, Europa ha reducido las emisiones en un 17% y prevé, gradualmente, conseguir una reducción del 25% en 2020 y lograr entre un 80% y un 95% en 2050.

Ayudas para el desarrollo limpio - Por otro lado, la Unión Europea exigirá a los socios internacionales que hagan reales los compromisos adoptados en Copenhague en 2009, cuando se comprometieron a aportar 30.000 millones de dólares en ayudas. Lo cierto es que Europa, a pesar de las dificultades actuales, ha mantenido sus compromisos y exigirá a los otros países que también lo hagan - en muchos casos estas promesas no se han cumplido. En este sentido, según la Comisión, también habrá que revisar la situación de los países que reciben ayudas para el desarrollo limpio, como es el caso de la China, responsable del 22% de las emisiones de Co2, y que, tal como explica Valero: "A partir del 2013 la China, por su economía, ya no será un país que tiene que recibir ayudas de mecanismos limpios". En este sentido, la apuesta de la UE es clara: habrá que redirigir recursos hacia otras zonas geográficas que lo necesiten, como África, Asia o la América Latina.

Con todos estos temas encima la mesa, la UE sólo espera que en Durban no se repita la misma situación de los últimos años. Para evitarlo, afronta el encargo con optimismo y con el convencimiento que sabrá transmitir al resto de países la urgencia de la situación porque, como concluye Valero, "la realidad ya es aquí, está pasando y tenemos que luchar".

Fuente:
Representació de la Comissió Europea a Barcelona (24 de noviembre 2011)
http://ec.europa.eu/spain/barcelona/noticies/111124d_ca.htm

Golpe de estado tecnócrata (deudócrata)

Ecologistas en Acción denuncia que cada vez es menos grueso hablar de un golpe de estado en los países de la periferia europea en los cuales la democracia está quedándose como un residuo formal frente a una tecnocracia, una deudocracia en realidad, en ascenso.

La UE asiste a un cambio de gobierno tras otro en sus estados miembros. Desde los distintos estamentos de poder (Comisión Europea, Consejo Europeo, Gobiernos nacionales, Banco Central Europeo, Fondo Monentario Internacional...) se afirma que estos cambios de gobierno ponen en el poder a tecnócratas que pondrán en marcha las medidas adecuadas para salir de la crisis.

Sin embargo, según denuncia Ecologistas en Acción, no existen salidas técnicas a la crisis, sino que cualquier tipo de opción que se tome es de amplio calado político. Y las que están imponiendo desde estos estamentos de poder implican intentar pagar el máximo de unas inmensas deudas impagables a costa de exprimir todo lo posible a las clases más desfavorecidas y a la naturaleza.

El nuevo primer ministro griego, Lukás Papademos, fue vicepresidente del BCE y gobernador del Banco de Grecia. No cabe esperar que las medidas "técnicas" que ponga en marcha sean distintas de las que está imponiendo la troika (FMI, Comisión Europea y el propio BCE) a la población griega. Medidas que hubisen sido rechazadas si el referéndum que propuso su antecesor en el cargo no hubiera precipitado este golpe de estado definitivo en Grecia.

En Italia el Gobierno está ahora presidido por Mario Monti. Su currículm es extenso. Fue Comisario europeo de Mercado Interior y luego de Competecia. También director europeo de la Comisión Trilateral, un lobby neoliberal fundado por David Rockefeller, y presidente del think tank Brueguel. Monti también ha sido asesor de Coca-Cola y de Goldman Sachs. Nuevamente una carrera marcada por una visión política fuertemente neoliberal que proyecta un futuro (presente) de recortes sociales en Italia.

En España, aun sin llegar a los extremos griego e italiano, se aprobó a finales de verano una reforma consititucional que tenía como elemento fundamental hacer obligatorio el pago de la deuda por encima de cualquier otro gasto, de cualquier otra necesidad social o ambiental. Esta modificación de la carta magna no fue sancionada por la ciudadanía.

En las instancias que están imponiendo medidas fuertemente regresivas los currículms de las personas que están forzando estas políticas tampoco dejan lugar a dudas. Mario Draghi, presidente del BCE, fue un alto ejecutivo de Goldman Sachs. Y Antonio Borges, director del FMI en Europa, también fue un alto cargo en en Goldman Sachs. Como bien es sabido, Goldman Sachs es un banco de inversión estadounidense, uno de los principales actores en los mercados financieros mundiales.

Para Ecologistas en Acción, que quien controla y decide a quién se preseta dinero o no y con qué tipos de interés, es decir la banca y los mercados financieros, ponga a sus directivos en el control político de los estados significa un paso más. Ya no solo hay un control de la economía, sino también de la política, configurando un gobierno deudocrático o, como ellos dicen, tecnocrático.

Fuente:
Ecologistas en acción (14 de noviembre 2011)
http://www.ecologistasenaccion.org/article21761.html

España:

Un plan de renovables que no satisface a nadie (¿o sí?)

El Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020 que ha aprobado el Consejo de Ministros es un digno colofón a una legislatura en la que el Gobierno decía que quería impulsar las energías renovables mientras dictaba normativas para ponerles freno. Y eso es lo que refleja este plan: expone las bondades de las energías limpias, pero rebaja sus objetivos a prácticamente el mínimo obligatorio marcado por la Unión Europea.

Para seguir una trayectoria responsable hacia un sistema 100% renovable, eficiente e inteligente como el que Greenpeace ha demostrado en el informe Energía 3.0, en 2020 las energías renovables deberían cubrir un 64% de la demanda final de energía, y un 87% de la electricidad.

Sin embargo, este PER aleja a España de esa trayectoria. Rebaja los objetivos de renovables para 2020, incluso por debajo de anteriores planes oficiales. Por ejemplo, Greenpeace ha denunciado que la rebaja del objetivo de electricidad a producir con energías renovables entre uno y otro plan (el PANER oficial que se presentó en Bruselas en 2010 y el PER que ahora ha aprobado el mismo Gobierno) equivale a la electricidad que produce una central nuclear, o bien a la de una central térmica de carbón que emitiría 6,7 millones de toneladas de CO2 al año. Menos renovables, más nuclear o más CO2. Así de claro

Parque eólicoFoto: Portal Medio Ambiente

Ya lo dijimos cuando presentamos las alegaciones de Greenpeace al PER: El frenazo a las renovables solo beneficia a las eléctricas, para que mantengan su negocio de generación de energía sucia.

Y así lo confirman los llamamientos de esas grandes compañías, desde Iberdrola a Gas Natural, pasando por la patronal Unesa, exigiendo una moratoria a las renovables.

Las eléctricas saben, como sabemos todos, que lo que digan estos planes es importante, porque los objetivos que marcan son luego utilizados por el Gobierno de turno para desarrollar las normativas de apoyo a las renovables, y si el Gobierno quiere frenarlas, como ha estado haciendo este, se apoya en esos objetivos para transformarlos en topes máximos que de ninguna manera se podrán traspasar.

Por tanto el mensaje de Greenpeace al Gobierno que salga de las urnas es claro: los objetivos de energías renovables deberán ser más ambiciosos, para que España pueda beneficiarse de un sistema energético eficiente, inteligente y 100% renovable.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (15 de noviembre 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/articulos/10089/
un_plan_de_renovables_que_no_satisface_a_nadie_o_si_/

La emisión de dióxido de carbono se quintuplica en El Hierro

Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife y que forman parte del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), han realizado más de 8.100 medidas de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) en El Hierro desde el pasado mes de julio a través de campañas científicas sobre emanaciones difusas de gases volcánicos que se han materializado en toda la superficie de la isla.

La finalidad de estas campañas científicas es la evaluación de las variaciones espacio-temporales de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2)  a la atmósfera por el sistema volcánico de El Hierro en el marco de la reciente crisis sismo-volcánica de la isla.

Por otro lado, las razónes de materializar este tipo de campañas científicas nacen de la imposibilidad de obtener este tipo de información a través de redes instrumentales permanentes, de estar absolutamente convencidos de que los gases son la fuerza motriz de las erupciones volcánicas y de la importancia del dióxido de carbono (CO2) en los programas para la vigilancia volcánica, dado que es el segundo componente mayoritario de los gases volcánicos, después del vapor de agua, y por su baja solubilidad en fundidos silicitados --magma-- haciendo que el dióxido de carbono (CO2) se escape con su facilidad de los sistemas volcánicos en profundidad.

Foto: Europa press

Estas campañas científicas han podido materializarse gracias al proyecto Makavol 'Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i+d para contribuir a la reducción del Riesgo Volcánico en la Macaronesia (MAC/3/C161)', que esta siendo cofinanciado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013), y a la colaboración de los cabildos insulares de Tenerife y El Hierro.

Involcan es una institución demandada, unánimemente, por el Senado (2005), Parlamento de Canarias (2006) y Congreso de los Diputados (2009), con la finalidad de contribuir a la mejora y optimización de la gestión del riesgo volcánico en España.

Fuente:
Europa press (21 de noviembre 2011)
http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-emision-dioxido-carbono-quintuplica-hierro-20111121134120.html

El MARM nombra a expertos independientes para asesorar en el cumplimiento de las estrategias de conservación de especies amenazadas y directrices de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad

El MARM ha designado - tras consultar a comunidades autónomas, sectores implicados y ONG - a más de 100 expertos propuestos por asociaciones conservacionistas, colegios profesionales, organizaciones agrarias, centros de investigación y universidades, y consultores independientes

Contribuirán a facilitar al MARM la mejor información técnica y científica sobre el grado de cumplimiento y desarrollo de las estrategias y directrices de conservación impulsadas por el Ministerio, así como para facilitar la participación de la sociedad en la toma de decisiones.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino designa -tras consultar a comunidades autónomas, sectores implicados y ONG- a expertos asesores independientes para participar en las estrategias de conservación de especies amenazadas y directrices para la aplicación de la Ley de Patrimonio natural y Biodiversidad impulsadas desde el Ministerio.

Foto:MARM

Con esta resolución el MARM contribuye a facilitar la participación pública en la aplicación de las políticas de conservación de la biodiversidad, al integrar como asesores a los representantes de organizaciones involucradas en la investigación y gestión del medio natural.

Así, se han nombrado a más de 100 expertos entre asociaciones conservacionistas, colegios profesionales, organizaciones agrarias, centros de investigación y universidades, y consultores independientes.

En su designación se ha tenido en cuenta su reconocido prestigio o su afección sectorial. Sus funciones serán informar, analizar y realizar propuestas al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino relativas a las estrategias de conservación de especies amenazadas y directrices, para proporcionar la mejor información técnica y científica disponible, así como trasladar su opinión y parecer en su aplicación y seguimiento.

La resolución se enmarca dentro de la aplicación de la normativa sobre protección de especies amenazadas (Real Decreto 139/2011) y la regulación y funcionamiento de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad (RD 1424/2008) y del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad (RD 948/2009).

Fuente:
MARM (10 de noviembre 2011)
http://www.marm.es/es/prensa/ultimas-noticias/notas-de-prensa-din.aspx?tcm=tcm:7-181309-16

La eólica vuelve a batir su mejor marca de producción

Casi inadvertida ha pasado la nueva plusmarca de la eólica española, pero lo cierto es que a las dos horas en punto de la madrugada del pasado seis de noviembre, el viento produjo el 59,7% de la electricidad que en ese momento consumía España. La cifra supera la mejor marca anterior: 54,1%, lograda en la madrugada del treinta de diciembre del año pasado.

Desde poco antes de la medianoche del día cinco y hasta las 08.40 horas de la mañana del día seis, la producción eólica cubrió más de la mitad de todo el consumo peninsular.

Además, no bajó del 45% del mix en ningún momento entre las 22.00 horas del día cinco y las seis de la tarde del día siguiente.

Estos datos se pueden consultar en la página de Red Eléctrica de España (REE), dentro del servicio que ofrece el operador que monitoriza la producción por tecnologías en tiempo real (y con archivos históricos). A diferencia de las plusmarcas eólicas anteriores, sin embargo, esta vez el operador del sistema no ha destacado el evento con sus habituales notas de prensa al respecto.

Foto: Ambientum

Independientemente de las razones que tenga REE para no divulgar el hito, lo importante es que la cifra, lograda durante uno de los periodos de menos consumo de la semana -madrugada del domingo- muestra la capacidad del sector, y la de REE, de gestionar no solo las fuertes variaciones de la demanda sino, también, la menos previsible variación de la oferta, de la producción eólica. Y este hecho es notable, sobre todo, cuando se tiene en cuenta que, hace apenas una década, Red había avisado que la producción eólica no podría superar el 12% de toda la producción conectada al sistema. Fue con la llegada de Luis Atienza a la presidencia de REE cuando la postura del operador cambió y empezó a percibir la integración eólica, no como problema, sino como reto.
De 15.000 a 150 MW

Y esta cantidad sigue aumentando, debido a medidas impulsadas por REE, tales como la monitorización en tiempo real de toda la producción eólica del país, junto con la implantación de sistemas de control centralizados, también en tiempo real, mediante el Centro de Control de Energías Renovables. Estos logros han colocado a España en el mapamundi de la integración de la eólica en la red eléctrica. Debido a nuestra condición de casi isla eléctrica, la gestión del sistema español se hace internamente, sin las grandes ventajas de poder exportar e importar grandes cantidades de electricidad para balancear las variabilidades. A diferencia del operador del sistema danés (por citar un sistema con alta penetración eólica), REE gestiona todo eso internamente, hasta el punto de que ha acabado convirtiendo la necesidad en virtud.

No obstante, en declaraciones recientes, Atienza sí ha hecho hincapié en que los 21.000 MW de potencia instalada en España, la producción simultánea puede variar desde los 15.000 MW hasta los 150 MW, mientras la cobertura de la demanda por esta tecnología puede rozar el 1%. Si esto, junto con la falta de una nota de prensa de REE sobre el hito del seis de noviembre, marca un desencanto o no del operador hacia la eólica aún está por ver.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (9 de noviembre 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/
10064/la_eolica_vuelve_a_batir_su_mejor_marca_de_produccion/

El MARM subraya la importancia de la construcción de territorios rurales para la creación de empleo y para la sostenibilidad

Jesús Casas ha señalado que la construcción territorial supone un proyecto de futuro basado en un reconocimiento colectivo de los actores del mismo y del territorio, en donde son necesarias infraestructuras, un tejido social y organización administrativa.

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, ha participado hoy en Bruselas en un Seminario sobre laboratorios de Cohesión Territorial organizado en el marco del proyecto de cooperación "Nuevas relaciones e interdependencias urbano rurales", donde ha subrayado la importancia de la construcción de territorios rurales para la creación de empleo y para la sostenibilidad.

En cuanto al empleo, el Director General ha resaltado que, según un estudio del MARM, la capacidad de empleo del medio rural aumentará entre 200.000 y 500.000 en los próximos cinco años, lo cual es muy significativo teniendo en cuenta que la población del medio rural es de 10 millones de personas. Pese a ello, ha señalado que hay que continuar fomentando proyectos y a los emprendedores para ganar perspectiva global.

Jesús Casas ha señalado también que un territorio es algo más que un espacio o un paisaje. La construcción territorial supone un proyecto de futuro basado en un reconocimiento colectivo de los actores del mismo y del territorio, en donde es necesario infraestructuras, un tejido social y de organización administrativa.

Durante el seminario, el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha destacado que las aportaciones del medio rural a la sociedad todavía no son objeto de retribución vía mercado. En este sentido, algunos primeros pasos ya se han dado, como la institucionalización de los contratos territoriales.

Por otra parte, ante el nuevo periodo de programación de fondos comunitarios, Jesús Casas ha añadido que es necesario conseguir sinergias con el conjunto de actuaciones que se están desarrollando en el territorio en particular las derivadas de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural. 

Finalmente ha destacado que para encontrar un adecuado papel para la acción pública en esta economía de mercado, son necesarios actores capaces de innovar, con visión, proyectos, compromiso, responsabilidad y capacidad.

Fuente:
MARM (8 de noviembre 2011)
http://www.marm.es/es/prensa/ultimas-noticias/notas-de-prensa-din.aspx?tcm=tcm:7-181286-16

El PP marcará las pautas de la política medioambiental en España

Con una participación de algo más del 71% del censo electoral, las elecciones de ayer arrojan un claro resultado: el Partido Popular se hace con el Gobierno, superando las marcas anteriores conseguidas por su partido. A partir de ahora marcará el rumbo de la política medioambiental en España.

En total, los populares han obtenido más de 10 millones de votos, que se traducen en 186 escaños. Este dato indica una mayoría absoluta para el PP, que gobierna en 11 de las 17 autonomías. En contraste, el PSOE sufre una de las mayores pérdidas de votantes de su historia, con una bajada que supera los 4.300.000 votos.
De este modo, las promesas electorales del Gobierno de Mariano Rajoy comenzarán a materializarse en un corto plazo de tiempo.

¿Cómo se reflejará todo este poder en la política medioambiental española?
Entre las medidas del Partido Popular se encuentra en primer lugar la apuesta de creación de empleo, con varias propuestas concretas como la modificación del régimen del IVA o el impulso del teletrabajo. Respecto al empleo verde, el PP considera el sector energético una pieza fundamental como motor generador de puestos de trabajo, a través de la implementación de una estrategia energética nacional.

En relación a la energía nuclear, los populares mencionan que "gestionarán los permisos de los emplazamientos nucleares conforme al cumplimiento de los estrictos criterios de seguridad impuestos por el Consejo de Seguridad Nuclear y las autoridades europeas". En concreto, el PP de Burgos apuesta por mantener la central nuclear de Garoña y construir un parador en su entorno.

También hacen una propuesta de creación de empleo centrada en los sectores de la construcción (a través de la rehabilitación de edificios y viviendas), el turismo, la pesca sostenible y la agroalimentación.

El programa también recoge el compromiso del PP con el medio ambiente, centrado sobre todo en la gestión hídrica y la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera. Destacar también el compromiso de aumentar el patrimonio forestal español y el fomento de la caza como actividad "compatible con la conservación del medio ambiente y el desarrollo rural".

Aunque la presencia del medio ambiente durante la campaña electoral ha sido escasa, el hecho de que aparezca reflejada en los planes electorales da un idea de hacia dónde camina la política medioambiental de este país.

Fuente:
Ambientum (21 de noviembre 2011)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/El-PP-marcara-pautas-politica-medioambiental-Espana.asp

Cataluña:

Plan de apoyo al Tercer Sector Ambiental de Cataluña

Territorio y Sostenibilidad destina 500.000 euros a subvencionar los proyectos.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad dará un nuevo impulso al Plan de Apoyo al Tercer Sector Ambiental de Cataluña. El Departamento otorgará ayudas por valor de 495.000 euros para destinar a 27 proyectos del Pla.

Foto: Tecnologia

Estas actuaciones van desde la formación en herramientas TIC que permiten gestionar más eficazmente la base social de las entidades o aplicaciones que ayudan a la tarea diaria en el territorio, hasta estrategias y acciones que acerquen el sector al mundo académico o empresarial.

El plan de Apoyo al Tercer Sector Ambiental 2011-2014 se presentó el pasado mes de julio después de 6 meses de trabajo conjunto entre el gobierno y las entidades para definir sus necesidades. El objetivo que persigue es el fortalecimiento del llamado tercer sector ambiental con 16 líneas de actuación, 46 medidas y 147 acciones. El Plan se desplegará en planes de acción anuales, el primero de los cuales cubre el que queda del año 2011 y el 2012.

Fuente:
Generalitat de Catalunya (25 de noviembre 2011)
http://www10.gencat.cat/gencat/AppJava/cat/actualitat2/2011/
11125pladesuportaltercersectorambientaldecatalunya.jsp

Proyecto de Difusión del Programa de Acuerdos Voluntarios para la reducción de CO2

La FEC inicia este mes un proyecto de Difusión del Programa de Acords Voluntaris para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Cataluña. El proyecto se desarrollará, a lo largo de un año, conjuntamente con la Oficina Catalana de Cambio Climático (OCCC) y el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), pertenecientes ambos a la Generalitat de Catalunya.

El programa de Acords Voluntaris son una herramienta de colaboración entre el sector público y los diferentes sectores sociales y económicos para avanzar en el camino hacia la Mitigación del cambio climático y, además, hacia a una Catalunya más sostenible y baja en carbono. El programa pretende de dar respuesta al elevado número de iniciativas que se está desarrollado en el ámbito de la reducción y/o compensación voluntaria. Va dirigido a cualquier organización con capacidad para reducir sus emisiones: sector primario, industria, equipamientos, administraciones públicas y comercio, entre otras.

Los Acuerdos Voluntarios son un compromiso de las organizaciones para reducir sus emisiones de GEI más allá de lo que obliga la normativa. Uniéndose al programa, las organizaciones se comprometen, por una parte, a realizar un inventario de emisiones y a realizar su seguimiento anual y, por otro, a plantear e implementar anualmente acciones de reducción.

La participación en los Acuerdos Voluntarios proporciona diversos beneficios añadidos:
Mejora la competitividad de las organizaciones por reducción de su dependencia de los recursos fósiles y por tanto de su vulnerabilidad ante incrementos de precio de los combustibles. También contribuye a la reducción de la factura energética.

Aumento del Valor Añadido de los servicios, productos  y proyectos ofrecidos por la organización.
Mejora de la gestión ambiental con la implicación de proveedores y clientes en las acciones de reducción de emisiones.

En definitiva, la participación en el programa de Acuerdos Voluntarios implica un claro posicionamiento estratégico en aspectos ambientales y de cambio climático.
En el marco de este proyecto de difusión, la Fundación Empresa y Clima (FEC) tiene el reto de implicar y sensibilizar al máximo número de empresas con el fin de aumentar los participantes en el programa de Acords Voluntaris y así, entre todos, reducir las emisiones de GEI en Cataluña.

Así, la FEC será la responsable de organizar, en colaboración con la Oficina Catalana de Cambio Climático (OCCC) y el Instituto Catalán de Energía (ICAEN),  acciones como:

Jornadas informativas generales dirigidas a todos los sectores empresariales y organizadas por demarcación geográfica.
Jornadas informativas específicas dirigidas a sectores económicos empresariales que sean de especial interés.
Creación de un boletín digital trimestral "AVnews"  donde se destacaran, entre otras informaciones, las actividades que realizan les empresas que ya forman parte del Programa de Acords Voluntaris.

Fuente:
Fundación Empresa y Clima
http://www.empresaclima.org/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=397&Itemid=534

La Agencia Europea del Medio ambiente (AEMA) y la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) han firmado un convenio de colaboración  entre el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) y la AEMA

El OPCC fue creado en enero de 2010,  impulsado por la CTP. El principal objetivo es hacer el seguimiento y comprensión de las evoluciones del clima en los Pirineos, profundizar en el conocimiento de los impactos del cambio climático y adaptarse a sus efectos.

Con esta colaboración se pretende avanzar en la cooperación e intercambio de los conocimientos científicos y técnicos existentes sobre el cambio climático al territorio de los Pirineos. Se evaluarán los impactos del cambio climático y la posibilidad de elaborar un censo de las medidas de adaptación, tanto las existentes como las futuras.

La colaboración se basará en acompañar y apoyar los trabajos del OPCC, concretamente en compartir los medios y trabajos de las dos partes y sensibilizar a los actores locales con la creación de un banco de conocimiento claro y accesible que permita tomar las medidas de adaptación adecuadas.

Fuente:
Generalitat de Catalunya (9 de noviembre 2011)
http://www20.gencat.cat/portal/site/canviclimatic/menuitem.19a41a24dc847ece9b85ea75b0c0e1a0/

Japón quiere una 'hoja de ruta' para desmantelar reactores dañados de Fukushima-1

El Gobierno japonés ha solicitado a la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) que establezca una 'hoja de ruta' para proceder al desmantelamiento de los reactores dañados de la central nuclear de Fukushima-1.

El ministro de Crisis Nucleares, Goshi Edano, y el ministro de Industria, Yukio Edano, han dado instrucciones al presidente de TEPCO, Toshio Nishizawa, y a los presidentes de dos agencias gubernamentales en este sentido, según informa la cadena de televisión japonesa NHK.

Los ministros han pedido a TEPCO y a ambas agencias que incluyan en la 'hoja de ruta' un plan para comenzar a retirar las barras de combustibles de las piscinas en el reactor cuatro en los próximos dos años. Esto es un año antes de lo que la Agencia Internacional de la Energía Atómica AIEA) había solicitado. Además, han solicitado la inclusión de un plan para comenzar a retirar las barras de combustible fundidas de los reactores en los próximos diez años.

Hosono ha asegurado que el Ejecutivo está en la línea de frente en el establecimiento de los calendarios, y ha dicho que los trabajos no deben ser interrumpidos por los negocios de TEPCO

Foto: Europa Press

Nishizawa ha dicho que, pese a que el objetivo solicitado a su compañía es muy elevado, cree que hay que hay que hacer el trabajo para superar la crisis. Por ello, ha subrayado que TEPCO trabajará con todas las partes involucradas para sacar adelante el plan técnico y financiar el proceso.

Fuente:
Europa press (10 de noviembre 2011)
http://www.europapress.es/internacional/noticia-japon-quiere-hoja-ruta-desmantelar-reactores-danados-fukushima-20111110093830.html

Medio Ambiente presenta un programa para medir la contaminación auditiva

La secretaria del Medio Ambiente de México D.F., Martha Delgado Peralta, presentó ayer la primera fase del desarrollo del "Mapa de Ruido y Red Piloto de Monitoreo de Ruido de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)", que servirá como instrumento para evaluar la exposición al ruido acústico al que está expuesta típicamente la población y su predicción aproximada.

Este estudio fue realizado en coordinación con la UAM-Azcapotzalco, dijo la funcionaria, y permitirá establecer el primer diagnóstico que muestre la realidad acústica de la Zona Metropolitana del Valle de México y sus particularidades.

Foto:inforegion

Informó que los aparatos de la Red de Piloto de Monitoreo de Ruido fueron instalados en 10 puntos estratégicos de la ciudad de México, con base en los niveles de intensidad, grado de afectación o relevancia social.

Durante la presentación, el responsable del Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico de la UAM-Azcapotzalco, Fausto Rodríguez Manzo, informó que en cada uno de los puntos de monitoreo registrarán los niveles sonoros en tiempo real, a fin de almacenar dicha información y realizar el análisis y obtención de promedios anuales que puedan integrarse al Mapa de Ruido de la Zona Metropolitana del Valle de México

El especialista detalló que esta red contará con sensores de ruido (micrófonos), que captarán la presión sonora en puntos determinados, mismos que estarán conectadas vía internet con un servidor central configurado con software que permite administrar la captura, la conversión y la lectura de los resultados que obtenga a través de cada uno de los analizadores.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (11 de noviembre 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/10078/medio_
ambiente_presenta_un_programa_para_medir_la_contaminacion_auditiva/

Los pueblos indígenas son la clave para la conservación medioambiental

Los pueblos indígenas son claves para la preservación de los bosques del planeta, y las reservas medioambientales que los excluyen sufren como resultado de esa exclusión, según un nuevo estudio del Banco Mundial.

El análisis muestra cómo la deforestación cae en picado hasta sus niveles más bajos cuando los pueblos indígenas continúan viviendo en las áreas protegidas y no se los obliga a marcharse.

En todo el mundo, millones de indígenas son refugiados de la conservación, pero el Banco Mundial dice que la evidencia muestra que "la conservación de los bosques no tiene que hacerse a expensas de los modos de vida locales".

Mediante datos tomados por satélite de incendios forestales para ayudar a indicar los niveles de deforestación, el estudio mostró que la incidencia fue de un 16% menor en las zonas indígenas, para el periodo 2000-2008.

El 80% de las áreas protegidas del planeta son territorios de comunidades tribales, que han vivido en ellas durante milenios. No es mera coincidencia: los expertos reconocen cada vez más el vínculo entre la presencia de pueblos indígenas y su capacidad para beneficiar a los bosques inhibiendo la deforestación.

Foto:Blogspot

El científico Daniel Nepstad describe las tierras indígenas como "la mejor barrera en la actualidad contra la deforestación de la Amazonia".

Pero a pesar de que el Banco Mundial ha reconocido los beneficios que los pueblos indígenas suponen para el territorio, ha prestado su apoyo a varios proyectos polémicos que amenazan directamente su existencia.

El más famoso de ellos es la financiación por el Banco Mundial en los años setenta del Proyecto Gran Carajás, después de que se descubrieran enormes yacimientos de hierro en Brasil. El proyecto de desarrollo tuvo consecuencias mortales para el pueblo indígena awá de Brasil.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente( 11 de noviembre 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/10079/los_
pueblos_indigenas_son_la_clave_para_la_conservacion_medioambiental/

FAO: Cultivos alimentarios tradicionales de todo el mundo necesitan protección urgente frente al cambio climático

Los cultivos alimentarios tradicionales y otras variedades vegetales de todo el mundo necesitan protección urgente frente al cambio climático, advirtió hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En el décimo aniversario del Tratado Internacional para proteger y compartir los recursos fitogenéticos, el director general de la FAO, Jacques Diouf, pidió desarrollar políticas específicas para conservar y potenciar el uso de las variedades vegetales para las generaciones venideras.

Diouf alabó la inyección de seis millones de dólares disponibles a través del tratado para ayudar a los campesinos dedicados a los cultivos tradicionales a adaptarse al cambio climático.

"La conservación y uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura son claves para garantizar que el mundo produzca alimentos suficientes para alimentar su creciente población en el futuro", señaló.

Resaltó que el acervo genético mundial de más de 1.5 millones de muestras de material fitogenético, gestionado por los países firmantes del Tratado Internacional sobre los Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, representa "la base para más del 80 por ciento de los alimentos del planeta de origen vegetal".

Foto: farm7.static.flickr

Asimismo, dijo que "es posiblemente nuestra herramienta más importante para la adaptación de la agricultura al cambio climático en los años venideros".

El "fondo de distribución de beneficios" del Tratado se utiliza para apoyar a los agricultores y mejoradores genéticos en 21 países en desarrollo para adaptar los cultivos clave a las nuevas condiciones creadas por el cambio climático, las inundaciones, las sequías, las plagas y enfermedades de las plantas y otros factores.

La FAO informó que uno de estos proyectos se centra en un santuario de la papa en Perú, en donde los miembros de la comunidad combinan los conocimientos tradicionales con los esfuerzos para conservar las variedades nativas, mejorar la producción y garantizar la seguridad alimentaria.

Fuente:
Ecoportal (14 de noviembre 2011)
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/FAO_Cultivos_alimentarios_tradicionales_de_todo_el_
mundo_necesitan_proteccion_urgente_frente_al_cambio_climatico

La contaminación nuclear habría alcanzado zonas de Japón a 500 km de Fukushima

Un equipo internacional de investigadores ha afirmado que el cesio radiactivo liberado por la central nuclear de Fukushima-1 podría haber contaminado el suelo de Hokkaido y diversas zonas occidentales del país situadas a más de 500 kilómetros de la instalación.

El equipo ha simulado la expansión de los materiales radiactivos en conjunción con los patrones atmosféricos y las mediciones realizadas a nivel nacional a partir del mes de marzo. A la luz de los resultados, han señalado que parte del cesio-137 ha alcanzado la isla de Hokkaido --la más septentrional-- y las regiones de Chugoku y Shikoku, al oeste del país.

Asimismo, han señalado que el material, que tiene una vida media de 30 años, se podría haber acumulado en el terreno a causa de la lluvia, según ha informado la cadena de televisión japonesa NHK.

Sin embargo, han matizado que la polución existente no es lo suficientemente elevada como para que sean necesarias tareas de descontaminación. la densidad alcanzó los 250 becquerelios en el este de Hokkaido, y los 25 becquerelios en las zonas montañosas del oeste del país.

Fuente:
Europa press (15 de noviembre 2011)
http://www.europapress.es/internacional/noticia-contaminacion-nuclear-habria-alcanzado-zonas-japon-500-km-fukushima-20111115084102.html

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) aprueba el Informe especial sobre la Gestión de riesgos de fenómenos extremos y desastres para fomentar la adaptación al cambio climático (SREX)

El Resumen para responsables políticos fue aprobado por la primera reunión conjunta de los Grupos de trabajo Y e II en Kampala, Uganda (14 al 17 noviembre 2011), y se ha dado a conocer el 18 de noviembre.

Rajendra Pachauri, presidente del IPCC, ha señalado que "este Resumen para responsables políticos ayuda a entender la manera en que la gestión de riesgos del desastre y la adaptación podrían ayudar a las comunidades vulnerables a afrontar mejor el cambio del clima en un mundo de desigualdades".

También ha subrayado la complejidad y diversidad de los factores que configuran la vulnerabilidad humana frente a los fenómenos extremos.

Qin Dahe, copresidente del Grupo de trabajo Y del IPCC ha manifestado que "se puede afirmar con un alto grado de confianza que tanto las temperaturas diarias máximas como las mínimas han aumentado a escala mundial, debido al aumento de los gases de efecto invernadero ".

Foto: noticierovenevision

En cuanto al futuro, la evaluación concluye que es virtualmente cierto que a escala mundial los días cálidos lo serán todavía más, y con más frecuencia. "Con el escenario de emisiones más pesimista es probable que la frecuencia de días cálidos aumente en un factor de 10 a la mayoría de las regiones del mundo", ha señalado el otro Copresidente del Grupo de trabajo , Thomas Stocker.

"Las precipitaciones intensas serán también más frecuentes y, en los ciclones tropicales la velocidad del viento aumentará, mientras que su número se mantendrá probablemente constante o disminuirá ".

Sin embargo, el Informe asegura que hay muchas posibilidades de reducir el riesgo. Algunas de estas opciones han sido ya adoptadas, pero otros todavía no. Las mejores opciones pueden ser beneficiosas en muchas de las variantes del cambio climático.

Fuente:
Generalitat de Catalunya (21 de noviembre 2011)
http://www20.gencat.cat/portal/site/canviclimatic/menuitem.19a41a24dc847ece9b85ea75b0c0e1a0/
?vgnextoid=fab9b9c474cc2210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=fab9b9c474cc2210Vgn
VCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=b5d2bff8755c3310Vgn
VCM2000009b0c1e0aRCRD

Unión Europea:

Eficiencia energética de los edificios: la Comisión demanda a España ante el Tribunal

Los edificios son responsables de alrededor del 40 % del consumo de energía y del 36 % de las emisiones de CO2 en la Unión Europea.

La legislación Europea persigue conseguir una reducción significativa del consumo de energía de los edificios, ayudando así a combatir el calentamiento del planeta, y consolidar la seguridad energética de la UE.

Un gran ahorro de energía también permitirá a los hogares reducir drásticamente sus facturas, por lo que es esencial que los Estados miembros apliquen plenamente esta legislación.

Por este motivo, la Comisión Europea ha decidido hoy llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir la Directiva 2002/91/CE relativa a la eficiencia energética de los edificios.

Foto: Ambientum

Según el Derecho español, el método adoptado para calcular la eficiencia energética de los edificios y los requisitos de entrega de un certificado de eficiencia energética se aplican únicamente a los edificios nuevos y a los edificios existentes que sufran una renovación importante.

Sin embargo, la Directiva dispone que se establezcan métodos y se creen certificados para todos los tipos de edificios. Se trata de un aspecto fundamental del Derecho europeo, ya que el certificado de eficiencia energética previsto ofrece una visión clara de la calidad de la construcción desde el punto de vista del ahorro de energía y los costes asociados. Es una herramienta importante a efectos de la capacidad de negociación al comprar bienes inmuebles o celebrar acuerdos de alquiler: algunas encuestas indican que los compradores pueden estar dispuestos a pagar más por edificios eficientes. Además, la Comisión considera que España aún no ha puesto en marcha las medidas necesarias para establecer un régimen de inspección periódica de las calderas.

Unas calderas que no funcionen correctamente pueden representar una parte importante de los costes de calefacción.

Antecedentes
El procedimiento de infracción se refiere a la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios (DO L 1 de 4.1.2003). Según la Directiva, los Estados miembros deben fijar un método para calcular la eficiencia energética de todos los tipos de edificios y normas mínimas de eficiencia energética para los edificios nuevos y los grandes edificios existentes que sean objeto de una renovación importante. Los Estados miembros también han de garantizar la certificación de la eficiencia energética de los edificios y disponer el control periódico de las calderas y de los sistemas de aire acondicionado. En noviembre de 2010, la Comisión solicitó a España, mediante un dictamen motivado, que cumpliera íntegramente los requisitos de la UE (véase IP/10/1561).

Aunque las autoridades españolas han notificado las disposiciones para ajustar su legislación a las normas europeas, no se ha dado aún pleno cumplimiento a estas.

Fuente:
Europa Press Releases Rapid (24 de noviembre 2011)
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=
IP/11/1447&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

Medio ambiente: gran ampliación de las zonas naturales protegidas en Europa

Natura 2000, la red de espacios protegidos de la UE, se ha ampliado considerablemente. Se han incorporado casi 18 800 kilómetros cuadrados, incluida una importante adición de zonas marinas con una extensión de 17 000 kilómetros cuadrados, con lo que aumentará la protección de muchas especies en peligro. La red Natura 2000 ocupa ahora prácticamente el 18 % de la superficie terrestre de la UE y más de 145 000 km2 de sus mares. Los principales países afectados por esta última ampliación son el Reino Unido, Francia, Bélgica, Grecia, Chipre, Hungría, Lituania e Italia.

Natura 2000 es la piedra angular de la lucha que mantiene Europa para detener la pérdida de biodiversidad y salvaguardar los servicios ecosistémicos. Janez Potočnik, Comisario europeo de Medio Ambiente, ha declarado: «Natura 2000 es actualmente uno de los instrumentos más eficaces que tenemos en Europa para combatir la pérdida de biodiversidad y desempeña un papel fundamental en nuestra estrategia para proteger nuestro patrimonio natural. Me congratulo especialmente de la mejor cobertura de los mares europeos: proteger el medio marino europeo y sus características únicas es más importante que nunca».

Natura 2000 es una extensa red de espacios naturales protegidos creada para garantizar la supervivencia de las especies y hábitats más valiosos y amenazados de Europa. Forman la red alrededor de 26 000 lugares y las últimas incorporaciones han sido 166 nuevos espacios que ocupan casi 18 800 km2. Más del 90 % de la zona incorporada se compone de espacios marinos (17 000 km²), principalmente en el Reino Unido, aunque también en Francia, Bélgica, Grecia, Chipre e Italia.

Los nuevos espacios marinos proporcionarán un refugio vital para muchas de las especies menos comunes y más amenazadas de Europa. En el Atlántico, el Reino Unido incorpora 9 arrecifes de coral de agua fría, incluidos algunos en torno a la isla de Rockall, que son centros de biodiversidad que albergan corales, arañas de mar y numerosas especies aún sin designar.

Foto: ASCAN

En el Mediterráneo, los nuevos lugares mejorarán la protección de especies emblemáticas como la tortuga verde Chelonia mydas, la tortuga boba Caretta carettay la foca monje del Mediterráneo Monachus monachus, que desempeñan un papel clave en los ecosistemas que habitan.

Las ampliaciones también mejorarán la protección de una serie de valiosos hábitats terrestres, entre los que se cuentan turberas de Lituania, llanuras de sal de Hungría y pastizales calizos ricos en especies de Italia y Chipre

La adopción de estas decisiones de la Comisión supone un paso importante de cara a ultimar la creación de la red Natura 2000 para 2012, una actividad clave contemplada en la serie de propuestas de la nueva estrategia de la UE sobre la biodiversidad adoptada por la Comisión este año.

Fuente:
Europa Press Releases rapad (21 de noviembre)
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=
IP/11/1376&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

Medio ambiente: la Comisión premia soluciones ecoinnovadoras

La Comisión Europea ha anunciado los ganadores de este año de los premios del Sistema Europeo de Gestión y Auditoría Medioambientales. Las seis organizaciones galardonadas no solo han demostrado su excelencia en materia de respeto y protección del medio ambiente, sino también en la aplicación de soluciones innovadoras para facilitar la participación de distintos interesados. Los premios se entregaron anoche en Cracovia (Polonia).

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: «Los retos ambientales a que nos enfrentamos hoy nos afectan a todos y exigen medidas comunes. Felicito a los galardonados y a todos los candidatos por su compromiso por mejorar el medio ambiente. Espero que sus soluciones innovadoras y la participación fructífera de distintas partes interesadas anime a otros a seguir su ejemplo».

Los ganadores de este año, seleccionados de entre 36 candidaturas, son: Belvas Organic Chocolate (Bélgica), ebswien hauptkläranlage (Austria), el banco Eurobank EFG (Grecia), la Fritz-Erler-Schule de Pforzheim (Alemania), Kneissler Brüniertechnik (Alemania) y el Ayuntamiento de Rávena (Italia).

Fuente:
Europa Press Releases Rapid (18 de noviembre 2011)
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=
IP/11/1371&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

El transporte europeo necesita objetivos más ambiciosos para reducir sus emisiones

Según el informe sobre las emisiones del transporte publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, la reducción de las emisiones durante 2009 podría ser consecuencia de la recesión. El Mecanismo de Información sobre el Transporte y el Medio Ambiente incluye por primera vez un conjunto de objetivos propuestos por la hoja de ruta del transporte de la Comisión Europea anunciada en 2011

"Las emisiones de casi todos los contaminantes procedentes del transporte disminuyeron en 2009, debido a la caída de la demanda", afirma la profesora Jacqueline McGlade, Directora ejecutiva de la AEMA. "No obstante, se trata de una disminución provocada por la recesión económica. Por tanto, será necesaria una transformación más profunda del sistema de transporte en Europa, para evitar que las emisiones aumenten incluso en un contexto de fuerte crecimiento económico".

El informe de la AEMA sobre transporte y medio ambiente muestra que se ha logrado una mayor eficiencia en el transporte. Por ejemplo, en 2010, los vehículos nuevos fueron aproximadamente un 20% más eficientes que en 2000. Sin embargo, dichas mejoras -relativamente modestas- se han visto contrarrestadas por el aumento de la demanda, incluso en un contexto de recesión que ha ralentizado la actividad en determinados ámbitos.

Foto: Ambientum

Entre 1990 y 2009, la demanda de transporte aumentó aproximadamente un tercio, lo que condujo a un incremento del 27 % de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte.

Los nuevos objetivos contemplados en la hoja de ruta de la Comisión brindarán un marco a las políticas que se formulen a escala europea, nacional y municipal para hacer frente a los problemas medioambientales relacionados con el transporte.

El informe destaca las importantes oportunidades que se presentan a los responsables políticos para acometer esos problemas de manera coherente, por ejemplo, abordando conjuntamente la calidad del aire y el cambio climático.

Por primera vez, la AEMA ha elaborado un escenario de partida para evaluar los progresos en la consecución de los objetivos medioambientales del sector del transporte, que cubren las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de energía y el ruido. Se ha desarrollado un conjunto de 12 indicadores, que abarcan una amplia variedad de campos de actuación.

Fuente:
Ambientum (11 de noviembre 2011)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/
transporte-europeo-necesita-objetivos-ambiciosos-reducir-emisiones.asp

Acción contra el cambio climático: Europa exige una hoja de ruta para reducir emisiones

La Unión Europea lo tiene claro: hace falta un liderazgo fuerte para afrontar la acción contra el cambio climático, y Europa tiene las herramientas necesarias para jugar un rol fundamental en este contexto. Es con esta idea que la UE afrontará la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se celebra en Durban, Sur África, a partir del próximo lunes 28 de noviembre. El acontecimiento, que reúne a más de 200 países, es clave para negociar y acordar la renovación del Protocolo de Kyoto, que caduca en 2012.

En este sentido, y según las palabras de la comisaria de Cambio Climático, Connie Hedegaard, Durban tiene que servir para conseguir una hoja de ruta específica de acciones reales. Sólo así, y con el compromiso de otros países, como los Estados Unidos o  China, se podrá dejar atrás la decepción de las últimas cumbres de Copenhague y Cancún y dar un paso más allá de Kyoto.

Claves para entender el papel de la UE  en Durban
¿Cuáles son los temas fundamentales para Europa? ¿Qué quiere poner de manifiesto la UE? ¿Qué acuerdos mínimos se quieren conseguir? Hagamos un pequeño repaso a estas y otras cuestiones.

Limitar el calentamiento global - En primer lugar, la UE considera que una de las principales medidas tiene que ser mantener el calentamiento global. Para Isaac Valero, portavoz de Cambio Climático, la reducción de emisiones para el año 2020 hasta un nivel que podría limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados es tecnológicamente y económica viable, y así lo demuestra un nuevo estudio exhaustivo publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUMA). No obstante, hay que ser conscientes que el tiempo pasa rápido y la UE pide al resto de países que las medidas se apliquen antes del 2015, que es el año límite, según los expertos, para que la temperatura global del planeta no aumente más allá de los 2 o 2,4 grados estimados.

Más reducciones de Co2 - Otro de los puntos fuertes que hay que conseguir según la UE, son reducciones de Co2 más ambiciosas. En la actualidad, Europa ha reducido las emisiones en un 17% y prevé, gradualmente, conseguir una reducción del 25% en 2020 y lograr entre un 80% y un 95% en 2050.

Ayudas para el desarrollo limpio - Por otro lado, la Unión Europea exigirá a los socios internacionales que hagan reales los compromisos adoptados en Copenhague en 2009, cuando se comprometieron a aportar 30.000 millones de dólares en ayudas. Lo cierto es que Europa, a pesar de las dificultades actuales, ha mantenido sus compromisos y exigirá a los otros países que también lo hagan - en muchos casos estas promesas no se han cumplido. En este sentido, según la Comisión, también habrá que revisar la situación de los países que reciben ayudas para el desarrollo limpio, como es el caso de la China, responsable del 22% de las emisiones de Co2, y que, tal como explica Valero: "A partir del 2013 la China, por su economía, ya no será un país que tiene que recibir ayudas de mecanismos limpios". En este sentido, la apuesta de la UE es clara: habrá que redirigir recursos hacia otras zonas geográficas que lo necesiten, como África, Asia o la América Latina.

Con todos estos temas encima la mesa, la UE sólo espera que en Durban no se repita la misma situación de los últimos años. Para evitarlo, afronta el encargo con optimismo y con el convencimiento que sabrá transmitir al resto de países la urgencia de la situación porque, como concluye Valero, "la realidad ya es aquí, está pasando y tenemos que luchar".

Fuente:
Representació de la Comissió Europea a Barcelona (24 de noviembre 2011)
http://ec.europa.eu/spain/barcelona/noticies/111124d_ca.htm

Golpe de estado tecnócrata (deudócrata)

Ecologistas en Acción denuncia que cada vez es menos grueso hablar de un golpe de estado en los países de la periferia europea en los cuales la democracia está quedándose como un residuo formal frente a una tecnocracia, una deudocracia en realidad, en ascenso.

La UE asiste a un cambio de gobierno tras otro en sus estados miembros. Desde los distintos estamentos de poder (Comisión Europea, Consejo Europeo, Gobiernos nacionales, Banco Central Europeo, Fondo Monentario Internacional...) se afirma que estos cambios de gobierno ponen en el poder a tecnócratas que pondrán en marcha las medidas adecuadas para salir de la crisis.

Sin embargo, según denuncia Ecologistas en Acción, no existen salidas técnicas a la crisis, sino que cualquier tipo de opción que se tome es de amplio calado político. Y las que están imponiendo desde estos estamentos de poder implican intentar pagar el máximo de unas inmensas deudas impagables a costa de exprimir todo lo posible a las clases más desfavorecidas y a la naturaleza.

El nuevo primer ministro griego, Lukás Papademos, fue vicepresidente del BCE y gobernador del Banco de Grecia. No cabe esperar que las medidas "técnicas" que ponga en marcha sean distintas de las que está imponiendo la troika (FMI, Comisión Europea y el propio BCE) a la población griega. Medidas que hubisen sido rechazadas si el referéndum que propuso su antecesor en el cargo no hubiera precipitado este golpe de estado definitivo en Grecia.

En Italia el Gobierno está ahora presidido por Mario Monti. Su currículm es extenso. Fue Comisario europeo de Mercado Interior y luego de Competecia. También director europeo de la Comisión Trilateral, un lobby neoliberal fundado por David Rockefeller, y presidente del think tank Brueguel. Monti también ha sido asesor de Coca-Cola y de Goldman Sachs. Nuevamente una carrera marcada por una visión política fuertemente neoliberal que proyecta un futuro (presente) de recortes sociales en Italia.

En España, aun sin llegar a los extremos griego e italiano, se aprobó a finales de verano una reforma consititucional que tenía como elemento fundamental hacer obligatorio el pago de la deuda por encima de cualquier otro gasto, de cualquier otra necesidad social o ambiental. Esta modificación de la carta magna no fue sancionada por la ciudadanía.

En las instancias que están imponiendo medidas fuertemente regresivas los currículms de las personas que están forzando estas políticas tampoco dejan lugar a dudas. Mario Draghi, presidente del BCE, fue un alto ejecutivo de Goldman Sachs. Y Antonio Borges, director del FMI en Europa, también fue un alto cargo en en Goldman Sachs. Como bien es sabido, Goldman Sachs es un banco de inversión estadounidense, uno de los principales actores en los mercados financieros mundiales.

Para Ecologistas en Acción, que quien controla y decide a quién se preseta dinero o no y con qué tipos de interés, es decir la banca y los mercados financieros, ponga a sus directivos en el control político de los estados significa un paso más. Ya no solo hay un control de la economía, sino también de la política, configurando un gobierno deudocrático o, como ellos dicen, tecnocrático.

Fuente:
Ecologistas en acción (14 de noviembre 2011)
http://www.ecologistasenaccion.org/article21761.html

España:

Un plan de renovables que no satisface a nadie (¿o sí?)

El Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020 que ha aprobado el Consejo de Ministros es un digno colofón a una legislatura en la que el Gobierno decía que quería impulsar las energías renovables mientras dictaba normativas para ponerles freno. Y eso es lo que refleja este plan: expone las bondades de las energías limpias, pero rebaja sus objetivos a prácticamente el mínimo obligatorio marcado por la Unión Europea.

Para seguir una trayectoria responsable hacia un sistema 100% renovable, eficiente e inteligente como el que Greenpeace ha demostrado en el informe Energía 3.0, en 2020 las energías renovables deberían cubrir un 64% de la demanda final de energía, y un 87% de la electricidad.

Sin embargo, este PER aleja a España de esa trayectoria. Rebaja los objetivos de renovables para 2020, incluso por debajo de anteriores planes oficiales. Por ejemplo, Greenpeace ha denunciado que la rebaja del objetivo de electricidad a producir con energías renovables entre uno y otro plan (el PANER oficial que se presentó en Bruselas en 2010 y el PER que ahora ha aprobado el mismo Gobierno) equivale a la electricidad que produce una central nuclear, o bien a la de una central térmica de carbón que emitiría 6,7 millones de toneladas de CO2 al año. Menos renovables, más nuclear o más CO2. Así de claro

Parque eólicoFoto: Portal Medio Ambiente

Ya lo dijimos cuando presentamos las alegaciones de Greenpeace al PER: El frenazo a las renovables solo beneficia a las eléctricas, para que mantengan su negocio de generación de energía sucia.

Y así lo confirman los llamamientos de esas grandes compañías, desde Iberdrola a Gas Natural, pasando por la patronal Unesa, exigiendo una moratoria a las renovables.

Las eléctricas saben, como sabemos todos, que lo que digan estos planes es importante, porque los objetivos que marcan son luego utilizados por el Gobierno de turno para desarrollar las normativas de apoyo a las renovables, y si el Gobierno quiere frenarlas, como ha estado haciendo este, se apoya en esos objetivos para transformarlos en topes máximos que de ninguna manera se podrán traspasar.

Por tanto el mensaje de Greenpeace al Gobierno que salga de las urnas es claro: los objetivos de energías renovables deberán ser más ambiciosos, para que España pueda beneficiarse de un sistema energético eficiente, inteligente y 100% renovable.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (15 de noviembre 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/articulos/10089/
un_plan_de_renovables_que_no_satisface_a_nadie_o_si_/

La emisión de dióxido de carbono se quintuplica en El Hierro

Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife y que forman parte del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), han realizado más de 8.100 medidas de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) en El Hierro desde el pasado mes de julio a través de campañas científicas sobre emanaciones difusas de gases volcánicos que se han materializado en toda la superficie de la isla.

La finalidad de estas campañas científicas es la evaluación de las variaciones espacio-temporales de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2)  a la atmósfera por el sistema volcánico de El Hierro en el marco de la reciente crisis sismo-volcánica de la isla.

Por otro lado, las razónes de materializar este tipo de campañas científicas nacen de la imposibilidad de obtener este tipo de información a través de redes instrumentales permanentes, de estar absolutamente convencidos de que los gases son la fuerza motriz de las erupciones volcánicas y de la importancia del dióxido de carbono (CO2) en los programas para la vigilancia volcánica, dado que es el segundo componente mayoritario de los gases volcánicos, después del vapor de agua, y por su baja solubilidad en fundidos silicitados --magma-- haciendo que el dióxido de carbono (CO2) se escape con su facilidad de los sistemas volcánicos en profundidad.

Foto: Europa press

Estas campañas científicas han podido materializarse gracias al proyecto Makavol 'Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i+d para contribuir a la reducción del Riesgo Volcánico en la Macaronesia (MAC/3/C161)', que esta siendo cofinanciado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013), y a la colaboración de los cabildos insulares de Tenerife y El Hierro.

Involcan es una institución demandada, unánimemente, por el Senado (2005), Parlamento de Canarias (2006) y Congreso de los Diputados (2009), con la finalidad de contribuir a la mejora y optimización de la gestión del riesgo volcánico en España.

Fuente:
Europa press (21 de noviembre 2011)
http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-emision-dioxido-carbono-quintuplica-hierro-20111121134120.html

El MARM nombra a expertos independientes para asesorar en el cumplimiento de las estrategias de conservación de especies amenazadas y directrices de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad

El MARM ha designado - tras consultar a comunidades autónomas, sectores implicados y ONG - a más de 100 expertos propuestos por asociaciones conservacionistas, colegios profesionales, organizaciones agrarias, centros de investigación y universidades, y consultores independientes

Contribuirán a facilitar al MARM la mejor información técnica y científica sobre el grado de cumplimiento y desarrollo de las estrategias y directrices de conservación impulsadas por el Ministerio, así como para facilitar la participación de la sociedad en la toma de decisiones.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino designa -tras consultar a comunidades autónomas, sectores implicados y ONG- a expertos asesores independientes para participar en las estrategias de conservación de especies amenazadas y directrices para la aplicación de la Ley de Patrimonio natural y Biodiversidad impulsadas desde el Ministerio.

Foto:MARM

Con esta resolución el MARM contribuye a facilitar la participación pública en la aplicación de las políticas de conservación de la biodiversidad, al integrar como asesores a los representantes de organizaciones involucradas en la investigación y gestión del medio natural.

Así, se han nombrado a más de 100 expertos entre asociaciones conservacionistas, colegios profesionales, organizaciones agrarias, centros de investigación y universidades, y consultores independientes.

En su designación se ha tenido en cuenta su reconocido prestigio o su afección sectorial. Sus funciones serán informar, analizar y realizar propuestas al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino relativas a las estrategias de conservación de especies amenazadas y directrices, para proporcionar la mejor información técnica y científica disponible, así como trasladar su opinión y parecer en su aplicación y seguimiento.

La resolución se enmarca dentro de la aplicación de la normativa sobre protección de especies amenazadas (Real Decreto 139/2011) y la regulación y funcionamiento de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad (RD 1424/2008) y del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad (RD 948/2009).

Fuente:
MARM (10 de noviembre 2011)
http://www.marm.es/es/prensa/ultimas-noticias/notas-de-prensa-din.aspx?tcm=tcm:7-181309-16

La eólica vuelve a batir su mejor marca de producción

Casi inadvertida ha pasado la nueva plusmarca de la eólica española, pero lo cierto es que a las dos horas en punto de la madrugada del pasado seis de noviembre, el viento produjo el 59,7% de la electricidad que en ese momento consumía España. La cifra supera la mejor marca anterior: 54,1%, lograda en la madrugada del treinta de diciembre del año pasado.

Desde poco antes de la medianoche del día cinco y hasta las 08.40 horas de la mañana del día seis, la producción eólica cubrió más de la mitad de todo el consumo peninsular.

Además, no bajó del 45% del mix en ningún momento entre las 22.00 horas del día cinco y las seis de la tarde del día siguiente.

Estos datos se pueden consultar en la página de Red Eléctrica de España (REE), dentro del servicio que ofrece el operador que monitoriza la producción por tecnologías en tiempo real (y con archivos históricos). A diferencia de las plusmarcas eólicas anteriores, sin embargo, esta vez el operador del sistema no ha destacado el evento con sus habituales notas de prensa al respecto.

Foto: Ambientum

Independientemente de las razones que tenga REE para no divulgar el hito, lo importante es que la cifra, lograda durante uno de los periodos de menos consumo de la semana -madrugada del domingo- muestra la capacidad del sector, y la de REE, de gestionar no solo las fuertes variaciones de la demanda sino, también, la menos previsible variación de la oferta, de la producción eólica. Y este hecho es notable, sobre todo, cuando se tiene en cuenta que, hace apenas una década, Red había avisado que la producción eólica no podría superar el 12% de toda la producción conectada al sistema. Fue con la llegada de Luis Atienza a la presidencia de REE cuando la postura del operador cambió y empezó a percibir la integración eólica, no como problema, sino como reto.
De 15.000 a 150 MW

Y esta cantidad sigue aumentando, debido a medidas impulsadas por REE, tales como la monitorización en tiempo real de toda la producción eólica del país, junto con la implantación de sistemas de control centralizados, también en tiempo real, mediante el Centro de Control de Energías Renovables. Estos logros han colocado a España en el mapamundi de la integración de la eólica en la red eléctrica. Debido a nuestra condición de casi isla eléctrica, la gestión del sistema español se hace internamente, sin las grandes ventajas de poder exportar e importar grandes cantidades de electricidad para balancear las variabilidades. A diferencia del operador del sistema danés (por citar un sistema con alta penetración eólica), REE gestiona todo eso internamente, hasta el punto de que ha acabado convirtiendo la necesidad en virtud.

No obstante, en declaraciones recientes, Atienza sí ha hecho hincapié en que los 21.000 MW de potencia instalada en España, la producción simultánea puede variar desde los 15.000 MW hasta los 150 MW, mientras la cobertura de la demanda por esta tecnología puede rozar el 1%. Si esto, junto con la falta de una nota de prensa de REE sobre el hito del seis de noviembre, marca un desencanto o no del operador hacia la eólica aún está por ver.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (9 de noviembre 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/
10064/la_eolica_vuelve_a_batir_su_mejor_marca_de_produccion/

El MARM subraya la importancia de la construcción de territorios rurales para la creación de empleo y para la sostenibilidad

Jesús Casas ha señalado que la construcción territorial supone un proyecto de futuro basado en un reconocimiento colectivo de los actores del mismo y del territorio, en donde son necesarias infraestructuras, un tejido social y organización administrativa.

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, ha participado hoy en Bruselas en un Seminario sobre laboratorios de Cohesión Territorial organizado en el marco del proyecto de cooperación "Nuevas relaciones e interdependencias urbano rurales", donde ha subrayado la importancia de la construcción de territorios rurales para la creación de empleo y para la sostenibilidad.

En cuanto al empleo, el Director General ha resaltado que, según un estudio del MARM, la capacidad de empleo del medio rural aumentará entre 200.000 y 500.000 en los próximos cinco años, lo cual es muy significativo teniendo en cuenta que la población del medio rural es de 10 millones de personas. Pese a ello, ha señalado que hay que continuar fomentando proyectos y a los emprendedores para ganar perspectiva global.

Jesús Casas ha señalado también que un territorio es algo más que un espacio o un paisaje. La construcción territorial supone un proyecto de futuro basado en un reconocimiento colectivo de los actores del mismo y del territorio, en donde es necesario infraestructuras, un tejido social y de organización administrativa.

Durante el seminario, el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha destacado que las aportaciones del medio rural a la sociedad todavía no son objeto de retribución vía mercado. En este sentido, algunos primeros pasos ya se han dado, como la institucionalización de los contratos territoriales.

Por otra parte, ante el nuevo periodo de programación de fondos comunitarios, Jesús Casas ha añadido que es necesario conseguir sinergias con el conjunto de actuaciones que se están desarrollando en el territorio en particular las derivadas de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural. 

Finalmente ha destacado que para encontrar un adecuado papel para la acción pública en esta economía de mercado, son necesarios actores capaces de innovar, con visión, proyectos, compromiso, responsabilidad y capacidad.

Fuente:
MARM (8 de noviembre 2011)
http://www.marm.es/es/prensa/ultimas-noticias/notas-de-prensa-din.aspx?tcm=tcm:7-181286-16

El PP marcará las pautas de la política medioambiental en España

Con una participación de algo más del 71% del censo electoral, las elecciones de ayer arrojan un claro resultado: el Partido Popular se hace con el Gobierno, superando las marcas anteriores conseguidas por su partido. A partir de ahora marcará el rumbo de la política medioambiental en España.

En total, los populares han obtenido más de 10 millones de votos, que se traducen en 186 escaños. Este dato indica una mayoría absoluta para el PP, que gobierna en 11 de las 17 autonomías. En contraste, el PSOE sufre una de las mayores pérdidas de votantes de su historia, con una bajada que supera los 4.300.000 votos.
De este modo, las promesas electorales del Gobierno de Mariano Rajoy comenzarán a materializarse en un corto plazo de tiempo.

¿Cómo se reflejará todo este poder en la política medioambiental española?
Entre las medidas del Partido Popular se encuentra en primer lugar la apuesta de creación de empleo, con varias propuestas concretas como la modificación del régimen del IVA o el impulso del teletrabajo. Respecto al empleo verde, el PP considera el sector energético una pieza fundamental como motor generador de puestos de trabajo, a través de la implementación de una estrategia energética nacional.

En relación a la energía nuclear, los populares mencionan que "gestionarán los permisos de los emplazamientos nucleares conforme al cumplimiento de los estrictos criterios de seguridad impuestos por el Consejo de Seguridad Nuclear y las autoridades europeas". En concreto, el PP de Burgos apuesta por mantener la central nuclear de Garoña y construir un parador en su entorno.

También hacen una propuesta de creación de empleo centrada en los sectores de la construcción (a través de la rehabilitación de edificios y viviendas), el turismo, la pesca sostenible y la agroalimentación.

El programa también recoge el compromiso del PP con el medio ambiente, centrado sobre todo en la gestión hídrica y la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera. Destacar también el compromiso de aumentar el patrimonio forestal español y el fomento de la caza como actividad "compatible con la conservación del medio ambiente y el desarrollo rural".

Aunque la presencia del medio ambiente durante la campaña electoral ha sido escasa, el hecho de que aparezca reflejada en los planes electorales da un idea de hacia dónde camina la política medioambiental de este país.

Fuente:
Ambientum (21 de noviembre 2011)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/El-PP-marcara-pautas-politica-medioambiental-Espana.asp

Cataluña:

Plan de apoyo al Tercer Sector Ambiental de Cataluña

Territorio y Sostenibilidad destina 500.000 euros a subvencionar los proyectos.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad dará un nuevo impulso al Plan de Apoyo al Tercer Sector Ambiental de Cataluña. El Departamento otorgará ayudas por valor de 495.000 euros para destinar a 27 proyectos del Pla.

Foto: Tecnologia

Estas actuaciones van desde la formación en herramientas TIC que permiten gestionar más eficazmente la base social de las entidades o aplicaciones que ayudan a la tarea diaria en el territorio, hasta estrategias y acciones que acerquen el sector al mundo académico o empresarial.

El plan de Apoyo al Tercer Sector Ambiental 2011-2014 se presentó el pasado mes de julio después de 6 meses de trabajo conjunto entre el gobierno y las entidades para definir sus necesidades. El objetivo que persigue es el fortalecimiento del llamado tercer sector ambiental con 16 líneas de actuación, 46 medidas y 147 acciones. El Plan se desplegará en planes de acción anuales, el primero de los cuales cubre el que queda del año 2011 y el 2012.

Fuente:
Generalitat de Catalunya (25 de noviembre 2011)
http://www10.gencat.cat/gencat/AppJava/cat/actualitat2/2011/
11125pladesuportaltercersectorambientaldecatalunya.jsp

Proyecto de Difusión del Programa de Acuerdos Voluntarios para la reducción de CO2

La FEC inicia este mes un proyecto de Difusión del Programa de Acords Voluntaris para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Cataluña. El proyecto se desarrollará, a lo largo de un año, conjuntamente con la Oficina Catalana de Cambio Climático (OCCC) y el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), pertenecientes ambos a la Generalitat de Catalunya.

El programa de Acords Voluntaris son una herramienta de colaboración entre el sector público y los diferentes sectores sociales y económicos para avanzar en el camino hacia la Mitigación del cambio climático y, además, hacia a una Catalunya más sostenible y baja en carbono. El programa pretende de dar respuesta al elevado número de iniciativas que se está desarrollado en el ámbito de la reducción y/o compensación voluntaria. Va dirigido a cualquier organización con capacidad para reducir sus emisiones: sector primario, industria, equipamientos, administraciones públicas y comercio, entre otras.

Los Acuerdos Voluntarios son un compromiso de las organizaciones para reducir sus emisiones de GEI más allá de lo que obliga la normativa. Uniéndose al programa, las organizaciones se comprometen, por una parte, a realizar un inventario de emisiones y a realizar su seguimiento anual y, por otro, a plantear e implementar anualmente acciones de reducción.

La participación en los Acuerdos Voluntarios proporciona diversos beneficios añadidos:
Mejora la competitividad de las organizaciones por reducción de su dependencia de los recursos fósiles y por tanto de su vulnerabilidad ante incrementos de precio de los combustibles. También contribuye a la reducción de la factura energética.

Aumento del Valor Añadido de los servicios, productos  y proyectos ofrecidos por la organización.
Mejora de la gestión ambiental con la implicación de proveedores y clientes en las acciones de reducción de emisiones.

En definitiva, la participación en el programa de Acuerdos Voluntarios implica un claro posicionamiento estratégico en aspectos ambientales y de cambio climático.
En el marco de este proyecto de difusión, la Fundación Empresa y Clima (FEC) tiene el reto de implicar y sensibilizar al máximo número de empresas con el fin de aumentar los participantes en el programa de Acords Voluntaris y así, entre todos, reducir las emisiones de GEI en Cataluña.

Así, la FEC será la responsable de organizar, en colaboración con la Oficina Catalana de Cambio Climático (OCCC) y el Instituto Catalán de Energía (ICAEN),  acciones como:

Jornadas informativas generales dirigidas a todos los sectores empresariales y organizadas por demarcación geográfica.
Jornadas informativas específicas dirigidas a sectores económicos empresariales que sean de especial interés.
Creación de un boletín digital trimestral "AVnews"  donde se destacaran, entre otras informaciones, las actividades que realizan les empresas que ya forman parte del Programa de Acords Voluntaris.

Fuente:
Fundación Empresa y Clima
http://www.empresaclima.org/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=397&Itemid=534

La Agencia Europea del Medio ambiente (AEMA) y la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) han firmado un convenio de colaboración  entre el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) y la AEMA

El OPCC fue creado en enero de 2010,  impulsado por la CTP. El principal objetivo es hacer el seguimiento y comprensión de las evoluciones del clima en los Pirineos, profundizar en el conocimiento de los impactos del cambio climático y adaptarse a sus efectos.

Con esta colaboración se pretende avanzar en la cooperación e intercambio de los conocimientos científicos y técnicos existentes sobre el cambio climático al territorio de los Pirineos. Se evaluarán los impactos del cambio climático y la posibilidad de elaborar un censo de las medidas de adaptación, tanto las existentes como las futuras.

La colaboración se basará en acompañar y apoyar los trabajos del OPCC, concretamente en compartir los medios y trabajos de las dos partes y sensibilizar a los actores locales con la creación de un banco de conocimiento claro y accesible que permita tomar las medidas de adaptación adecuadas.

Fuente:
Generalitat de Catalunya (9 de noviembre 2011)
http://www20.gencat.cat/portal/site/canviclimatic/menuitem.19a41a24dc847ece9b85ea75b0c0e1a0/
?vgnextoid=fab9b9c474cc2210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=fab9b9c474cc2210Vgn
VCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=d4ceb22f83883310VgnV
CM1000008d0c1e0aRCRD

1000 alegaciones contra el puerto deportivo de l'Ampolla

El viernes 4 de noviembre, la Asociación de Vecinos y Vecinas de l'Ampolla había recogido 450 alegaciones oponiéndose el plan que cimentará las playas del Arquitecte y los Pinets. Después de dos semanas de trabajo a pie de calle, informando a los vecinos/se del al municipio de puerta a puerta, el trabajo de la AVVA ha dado sus frutos.

Alrededor de 1000 alegaciones fueron selladas ayer en el registro de entrada del Ayuntamiento de l'Ampolla. Se desmonta pues el argumento del regidor de urbanismo, Francesc Sancho, cuando afirma que son los 800 votos que recibió su formación política a las anteriores elecciones municipales, los que legitiman el Ayuntamiento a la hora de sacar adelante un proyecto valorado con 15 millones de euros para los cuales se está buscando inversión privada para su construcción.

Desde la AVVA nos preguntamos si es legítimo convertir dos playas públicas en un parking de embarcaciones privado, por otro lado, nos gustaría saber que opina de todo el Presidente del actual Club Náutico Botella (Con oferta de amarras de alquiler y venta), o la Cofradía de Pescadores, entidad representativa de la identidad marinera del municipio, un sector en crisis permanente.

Ambas entidades y otras, como la Asociación de Empresarios de l'Ampolla, todavía no se han posicionado públicamente. Desde la AVVA creemos que hace falta abrir un debate sobre el futuro socio-económico, también ambiental, del pueblo.

Ecologistas en Acción de Cataluña se une a la Asociación de Vecinas y Vecinos de l'Ampolla para pedir la retirada inmediata del Plan por no respetar los principios de racionalidad, eficacia, eficiencia y sostenibilidad y atentar social, económica y ambientalmente contra el interés general

Foto: lusarealty

Fuente:
Ecologistes en Acció (8 de noviembre 2011)
http://www.ecologistasenaccion.org/article21702.html

El consejero de empresa y Ocupación, F. Xavier Mena, inaugura el Centro de Información de la energía en la central nuclear de Ascó

El consejero ha recordado que "sin energía eléctrica no es posible el progreso ni la actividad económica".
El equ

NORMATIVA

Unión Europea:

Directiva 2011/87/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de noviembre de 2011 , por la que se modifica la Directiva 2000/25/CE en lo que respecta a la aplicación de fases de emisiones a los tractores de vía estrecha Texto pertinente a efectos del EEE

Para más información:
DOUE L 301 de 18.11.2011, p. 1/2
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:301:0001:0002:ES:PDF

Reglamento (UE) 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor y por el que se modifican los Reglamentos (CE) núm. 1924/2006 y (CE) núm. 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, y por el que se derogan la Directiva 87/250/CEE de la Comisión, la Directiva 90/496/CEE del Consejo, la Directiva 1999/10/CE de la Comisión, la Directiva 2000/13/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, las Directivas 2002/67/CE, y 2008/5/CE de la Comisión, y el Reglamento (CE) núm. 608/2004 de la Comisión

Para más información:
DOUE L 304/18 de 22.11.2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:304:0018:0063:ES:PDF

Comunicación de la Comisión en el marco de la aplicación de la Directiva 94/9/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de marzo de 1994 , relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas Texto pertinente a efectos del EEE (Publicación de títulos y referencias de normas armonizadas conforme a la Directiva)

Para más información:
DOUE C 338 de 18.11.2011, p. 56/64
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2011:338:0056:0064:ES:PDF

2011/745/: Decisión de la Comisión, de 11 de noviembre de 2011 , por la que se modifican las Decisiones 2010/2/UE y 2011/278/UE, en lo que se refiere a los sectores y subsectores que se consideran expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono [notificada con el número C(2011) 8017]

Para más información:
DOUE L 299 de 17.11.2011, p. 9/12
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:299:0009:0012:ES:PDF

Decisión de Ejecución de la Comisión, de 3 de noviembre de 2011 , por la que se concede la exención solicitada por Italia para las regiones de Emilia-Romaña, Lombardía, Piamonte y Véneto de conformidad con la Directiva 91/676/CEE del Consejo, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura [notificada con el número C(2011) 7770]

Para más información:
DOUE L 287 de 4.11.2011, p. 36/41
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:287:0036:0041:ES:PDF

España:

Real Decreto 1362/2011, de 7 de octubre, por el que se establece un Plan Nacional de Desmantelamiento mediante la paralización definitiva de las actividades de buques pesqueros españoles incluidos en censos de caladeros internacionales y países terceros.

Para más información:
BOE nº 243, de 8 de octubre de 2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/08/pdfs/BOE-A-2011-15815.pdf

Orden ARM/3188/2011, de 16 de noviembre, por la que se dispone la inclusión de diversas variedades de distintas especies en el Registro de Variedades Comerciales.

Para más informaciones:
BOE nº281 22 de noviembre de 2011 Pág. 123722
http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/22/pdfs/BOE-A-2011-18382.pdf

Real Decreto 1547/2011, de 31 de octubre, por el que se regula la medida de inversiones recogida en el programa de apoyo al sector vitivinícola.

Para más informaciones:
BOE nº 278 de 18 de noviembre de 2011 Pág. 119577
http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/18/pdfs/BOE-A-2011-18067.pdf

Real Decreto 1546/2011, de 31 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 66/2010, de 29 de enero, sobre la aplicación en el año 2010 y 2011 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería.

Para más informaciones:
BOE nº 278 de 18 de noviembre de 2011 Pág. 119573
http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/18/pdfs/BOE-A-2011-18066.pdf

Real Decreto 1494/2011, de 24 de octubre, por el que se regula el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible.

Para más informaciones:
BOE nº 270  de 9 de noviembre de 2011 pág. 116658
http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/09/pdfs/BOE-A-2011-17631.pdf

Orden ARM/3019/2011, de 3 de noviembre, por la que se establecen las disposiciones necesarias para regular la actividad de los buques de arrastre de fondo que operan en caladeros lejanos del Golfo de León.

Para más informaciones:
BOE nº 270  de 9 de noviembre de 2011 pág. 116875
http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/10/pdfs/BOE-A-2011-17695.pdf

Cataluña:

EDICTE de 25 d'octubre de 2011, sobre un acord de la Comissió Territorial d'Urbanisme de Tarragona referent al municipi de Llorac.

Para más información:
DOGC núm. 6003 - 11/11/2011
http://www.gencat.cat/eadop/imatges/6003/11298010.pdf

JURISPRUDENCIA

Internacional:

Sentencia del TEDH de 10 de febrero de 2011, demanda núm. 30499/03, Dubetska y otros c. Ucrania. <>

Para más información:
http://cmiskp.echr.coe.int/tkp197/view.asp?item=1&portal=hbkm&action=
html&highlight=Dubetska%20'%2030499/03&sessionid=82632346&skin=hudoc-fr

Sentencia del TEDH de 21 de julio de 2011, núm. 38182/03, Grimkovskaya c. Ucrania. <>

Para más información:
http://cmiskp.echr.coe.int/tkp197/view.asp?item=1&portal=hbkm&action=
html&highlight=Grimkovskaya%20'%2038182/03&sessionid=82632507&skin=hudoc-fr

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Cuarta) de 24 de noviembre de 2011 (recurso por incumplimiento interpuesto por la Comisión Europea contra el Reino de España). «Incumplimiento de Estado - Directiva 85/337/CEE - Evaluación de las repercusiones de determinados proyectos sobre el medio ambiente - Directiva 92/43/CEE - Conservación de los hábitats naturales - Fauna y flora silvestres - Explotaciones mineras de carbón a cielo abierto - Zona del Alto Sil - Zona de protección especial - Lugar de importancia comunitaria - Oso pardo (Ursus arctos) - Urogallo (Tetrao urogallus)»

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62009CJ0404:ES:HTML

Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 18 de octubre de 2011 (petición de decisión prejudicial planteada por el Conseil d'État - Bélgica) - Antoine Boxus, Willy Roua (C-128/09), Guido Durlet y otros (C-129/09), Paul Fastrez, Henriette Fastrez (C-130/09), Philippe Daras (C-131/09), Association des riverains et habitants des communes proches de l'aéroport BSCA (Brussels South Charleroi Airport) (ARACh) (C-134/09 y C-135/09), Bernard Page (C-134/09), Léon L'Hoir, Nadine Dartois (C-135/09) / Région wallonne

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62009CJ0128:ES:HTML

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Cuarta) de 22 de septiembre de 2011 (petición de decisión prejudicial planteada por el Lietuvos vyriausiasis administracinis teismas - República de Lituania) - Genovaité Valčiukienė, Julija Pekelienė, Lietuvos žaliųjų judėjimas, Petras Girinskis, Laurynas Arimantas Lašas/Pakruojo rajono savivaldybės, Šiaulių visuomenės sveikatos centras, Šiaulių regiono aplinkos apsaugos departamentas ( Directiva 2001/42/CE - Evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente- Planes que establecen el uso de zonas pequeñas a nivel local - Artículo 3, apartado 3 - Documentos de ordenación del territorio a escala local en los que se contempla una única actividad económica - Evaluación con arreglo a la Directiva 2001/42/CE excluida en Derecho nacional - Facultad de apreciación de los Estados miembros - Artículo 3, apartado 5 - Relación con la Directiva 85/337/CEE - Artículo 11, apartados 1 y 2, de la Directiva 2001/42/CE )

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2011:331:0005:0006:ES:PDF

Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 6 de septiembre de 2011 (petición de decisión prejudicial planteada por el Bayerischer Verwaltungsgerichtshof - Alemania) - Karl Heinz Bablok y otros / Freistaat Bayern (Alimentos modificados genéticamente - Reglamento (CE) n o  1829/2003 - Artículos 2 a 4 y 12 - Directiva 2001/18/CE - Artículo 2 - Directiva 2000/13/CE - Artículo 6 - Reglamento (CE) n o  178/2002 - Artículo 2 - Productos de apicultura - Presencia de polen de plantas modificadas genéticamente - Consecuencias - Comercialización - Conceptos de organismo y de alimentos que contengan ingredientes producidos a partir de organismos modificados genéticamente)

Para más informaciones:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2011:311:0007:0008:ES:PDF

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Gran Sala) de 18 de octubre de 2011, Antoine Boxus, asuntos C‑128/09, C‑129/09,C‑130/09,  C‑131/09, C‑134/09 y C‑135/09

Para más informaciones:
http://www.actualidadjuridicaambiental.com/?p=6990&utm_source=rss&utm_medium
=rss&utm_campaign=jurisprudencia-al-dia-union-europea-evaluacion-de-impacto-ambiental

España:

Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de septiembre de 2011 (Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 5ª, Ponente: Mª del Pilar Teso Gamella). <>

Para más información:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6143628&links=Real%20Decreto%20125/2007&optimize=20111017

Tribunal Constitucional (Pleno). Sentencia 148/2011, de 28 de septiembre de 2011. Recurso de inconstitucionalidad 3446-1999. Interpuesto por el Presidente del Gobierno en relación con diversos preceptos de la Ley de Castilla-La Mancha 6/1999, de 15 de abril, de protección de la calidad del suministro eléctrico. Competencias sobre ordenación general de la economía, régimen energético y defensa de los consumidores: nulidad de los preceptos de la ley autonómica que hacen recaer sobre el distribuidor los costes de instalación de los dispositivos de medida de calidad en el suministro de energía eléctrica, tipifican como infracciones conductas relacionadas con el régimen tarifario del sector eléctrico e introducen un plazo de prescripción de las infracciones graves más breve que el establecido en la legislación básica estatal.

Para más información:
BOE nº 258   de 26 de octubre de 2011  pág. 73
http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/26/pdfs/BOE-A-2011-16810.pdf

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia 821/2011, de 15 de septiembre. (Sala de lo Contencioso, Sede Coruña. Sección 2ª. Ponente: Dña. Cristina María Paz Eiroa). <<Desestimación por silencio de la Consejería de Pesca y Asuntos Marítimos de la solicitud formulada en escrito de 17 de septiembre de 2009 de cambio de cultivo de ostra a mejillón a que se destina el vivero "P.P.III" situado en la cuadrícula 51 del polígono de A Redondela>>.           

Para más información:
http://www.actualidadjuridicaambiental.com/wp-content/uploads/2011/11/STSJ-GAL_6762-2011.pdf

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia Baleares 630/2011, de 14 de septiembre. (Sala de lo Contencioso, Sede Palma de Mallorca. Sección 1ª. Ponente, Dña. María Carmen Frigola Castillón)

Para más informaciones:
http://www.actualidadjuridicaambiental.com/wp-content/uploads/2011/11/STSJ-BAL_927-2011.pdf

Tribunal Constitucional (Pleno). Sentencia 150/2011, de 29 de septiembre de 2011. Recurso de amparo 5125-2003. Promovido por don Miguel Cuenca Zarzoso respecto a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que desestimó su demanda de indemnización contra el Ayuntamiento de Valencia por contaminación acústica de su vivienda en el barrio de San José. Supuesta vulneración de los derechos a la integridad física y moral, a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio: falta de prueba de los ruidos sufridos por el demandante en su salud y en su domicilio (STC 119/2011). Votos particulares.

Para más informaciones:
BOE nº 258   de 26 de octubre de 2011  pág. 107
http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/26/pdfs/BOE-A-2011-16812.pdf

Tribunal Constitucional (Pleno). Sentencia 149/2011, de 28 de septiembre de 2011. Recursos de inconstitucionalidad 1403-2000 y 5493-2001 (acumulados). Interpuestos por la Diputación General de Aragón en relación con diversos preceptos de la Ley 46/1999, de 13 de diciembre, de modificación de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de aguas, y del texto refundido de la Ley de aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio. Principios de protección ambiental y de participación de los interesados en los procedimientos administrativos; garantía constitucional del domino público: validez de los preceptos legislativos estatales que regulan el contrato de cesión de derechos de uso de agua.

Para más informaciones:
BOE nº 258   de 26 de octubre de 2011  pág. 94
http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/26/pdfs/BOE-A-2011-16811.pdf

ARTÍCULOS

La naturaleza en la conformación ideológica latinoamericana
Científicos confirman los graves impactos de los transgénicos
La piedra de la discordia. Minería a cielo abierto en Uruguay
Los mitos de la Energía Nuclear (Greenpeace Argentina)
"Africa and the climate change agenda: hurdles and prospects in sustaining the outcomes of the Seventh African development Forum".
"Foreign investment contracts in the oil and gas sector: a Survey of environmentally relevant clauses".
"Implementing a renewable energy feed-in tariff in South Africa: the beginning of a new Dawn"
El control de la legalidad urbanística a la luz de la Directiva de Servicios: régimen de las licencias urbanísticas en Andalucía

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Acosta, Alberto y Martínez, Esperanza (compiladores), Agua: un derecho humano fundamental. Quito: Abya-Yala, 2010.
Acosta, Alberto, La maldición de la abundancia. Quito, Ecuador: Abya-Yala: ComitéEcuménico de Proyectos, [2009].
Becken , Susanne (ed.), Tourism and the environment. Cheltenham. UK; Northampton, MA: Edward Elgar Pub., 2010.
Human rights and the environment. Cheltenham: Edward Elgar, 2011.
Louka, Elli, Nuclear weapons, justice and the law. Cheltenham, UK; Northampton, MA: Edward Elgar, 2011.
Johansson Per-Olov and Kriström, Bengt, Modern cost-benefit analysis of hydropower conflicts. Cheltenham: Edward Elgar Pub., 2011.
Markandya, Anil, Handbook of sustainable energy. Cheltenham, UK [etc,]: EdwardElgar, 2011.
Martínez, Esperanza, Yasuní: el tortuoso camino de Kioto a Quito. Quito: Abya
Rojas Martínez-Parets, Fernando de, El régimen de los Puertos del Estado. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi Thomson Reuters, DL. 2011.

AGENDA

II Jornada sobre suelos y acuíferos contaminados

La Agencia Europea del Medio ambiente (EEA) notificó la existencia de 242.000 emplazamientos contaminados en la UE en 2007. Actualmente se han identificado un total de 3.000.000 de actividades potencialmente contaminantes en la UE implicando un incremento notable en el censo de suelos contaminados durante los próximos 15 años (EEA, 2010).

En 2005 en España se aprobó el "Real Decreto 9/2005", que complementa la Ley de Residuos (10/1998) derogada por la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados (22/2011). Aun así, los diferentes episodios de contaminación en el suelo pueden derivar en afectaciones a las aguas subterráneas, las cuales se encuentran reguladas por La Directiva Marco del agua (2000/60/ CE).

Para facilitar el cumplimiento del nuevo marco legal en la gestión y tratamiento de suelos y acuíferos contaminados es necesario combinar herramientas de gestión con base al riesgo y el uso de tecnologías de remediación eficientes, así como también actualizar y aplicar herramientas basadas en el avance del conocimiento científico.

El objetivo de la jornada es ofrecer una visión global del estado actual de las diferentes fases relacionadas con la gestión integral de suelos y acuíferos contaminados: marco normativo, gestión del riesgo, casos prácticos en la ejecución de tecnologías de descontaminación, y estudios de investigación científica aplicados a la temática de suelos y acuíferos contaminados.

Está dirigida a gestores, técnicos de empresa y profesionales del medio ambiente (ingenierías y consultorías ambientales), así como al sector de la investigación ambiental.

Lugar: Mollet del Vallès
Fecha y hora: 15 deciembre 2011
Organiza: GIRO Centre Tecnològic

Para más información:
http://www15.gencat.cat/cads/AppPHP/images/stories/
actualitat_cads/agenda/2011/triptic_versicat_jornada_sols_2011.pdf

El futuro de la alimentación en riesgo. De la crisis energética a la crisis alimentaria

PROGRAMA

16:00-16:15. Bienvenida

PRIMERA MESA. Moderación Maria Mestre (Fundación ENT)

16.15-16.45. El derroche alimentario hoy en día en Cataluña visto desde el ámbito municipal. ¿Qué estamos haciendo?¿Qué podemos hacer? Virgínia Vallvé. Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat.

16.45-17.15. Perspectivas en la evolución del prcio de la energíaa. Jesús Ramos. ICTA-UAB.17.15-17.45. El insostenible consumo energético del sistema alimentario: el caso de Cataluña. María Heras. Investigación realizada por Enginyeria sense Fronteres.

17.45-18.00. Descans

SEGUNDA MESA. ModeracióN Mónica Vargas (ODG)

18.00-18.30. Precios de la energía y precios de los alimentos: una relación cada vez más estrecha. Lourdes Viladomiu y Jordi Rosell (Economia UAB - ARAG).

18.30-19.00. Seguridad alimentaria y dependencia de la energía fosil. Una comparativa internacional del uso de la energía al sistema alimentario. Mario Giampietro (ICTA UAB).

19.00-19.30. Como afectará a la pesca del Sur y del Norte un aumento del precio del petróleo?  El rol de la pesca artesanal. Miquel Ortega (Fundació ENT - ARAG UAB)

Hay que confirmar asistencia a : jornada(ELIMINAR)@fundacioent.cat

Lugar: Edifici del Vagó (Recinto Escola Industrial). Urgell 187. Barcelona
Fecha: 16 de diciembre de 2011
Organiza: Fundació Autònoma Solidària i ARAG UAB con la colaboración de Fundació ENT, ODG, Diputació de Barcelona. Xarxa de Municipis

Para más información:
http://www15.gencat.cat/cads/AppPHP/index.php?option=com_events&task=
view_detail&agid=1627&year=2011&month=12&day=16&Itemid=43

Proyecto ecoTURAL 2011-2012: Programa emplea verde de la Fundación Biodiversidad

El proyecto ecoTURAL tiene como objetivo fomentar el empleo verde y mejorar la competitividad del sector turístico mediante el asesoramiento y la formación para la integración de prácticas responsables y sostenibles tanto en las actividades económicas existentes como en nuevas iniciativas en zonas rurales.

En el marco del proyecto ecoTURAL eco-union convoca 5 cursos ONLINE subvencionados sobre Turismo rural, natural, cultural y ecológico:

  • Gestión del turismo sostenible (Del 13 de diciembre 2011 al 13 de enero 2012) Abierto plazo de inscripción hasta el día 2 de diciembre 2012.
  • Emprendeduría verde en turismo rural (Del 7 de febrero al 9 de marzo 2012) Abierto plazo de inscripción hasta el día 24 de enero 2012.
  • Ecoturismo y turismo rural (Del 21 de febrero al 9 de marzo 2012) Abierto plazo de inscripción hasta el día 7 de febrero 2012.
  • Educador ambiental en turismo (17 de abril al 4 de mayo 2012) Abierto plazo de inscripción hasta el día 3 de abril 2012.
  • Agroecología y turismo (Del 5 al 22 de junio 2012) Abierto plazo de inscripción hasta el día 22 de mayo 2012.

Lugar: En línea
Fechas: De diciembre 2011 a junio 2012
Organiza: Eco-unión

Para màs informacón:
www.ecoTURAL.org

Exposición "El agua en el siglo XXI"

Muestra itinerante por las bibliotecas públicas de Cataluña que acerca a los temas clave de la sostenibilidad del agua en nuestro planeta.

La Subdirección General de Bibliotecas, en colaboración con UNESCO de Cataluña-UNESCOCAT, pone en marcha una nueva iniciativa de promoción de la lectura en las bibliotecas públicas: una exposición de pequeño formato para todos los públicos que quiere promover la reflexión y el debate sobre los aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales que favorecen una gestión del agua eficiente y sostenible.

La exposición se basa en el primer y segundo Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, y ha sido elaborada por el Centro UNESCO de Cataluña-UNESCOCAT, con el apoyo de la Obra Social Caixa Catalunya y la colaboración del Departamento de Medio ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.

Lugar: Biblioteca Josep Mateu i Miró Av. Pau Casals, 16 Castellbisbal (Vallès Occidental)
Fecha y hora: Del 15/12/2011 al 12/01/2012
Organiza: Centre UNESCO de Catalunya-UNESCOCAT

Para más información:
http://cultura.gencat.cat/agenda/fitxa.asp?fitxa_id=25453&pos=2&tc=2ªi=
2&ord=0&csimple2=medi+ambient&quan=0&data1=01%2F12%2F2011&data2=
05%2F01%2F2012&tematica=&tacte=&lloc=&poblacio=&comarca=&x=8&y=10

Projecció de l'audiovisual Tesoros descartados

Este documental se proyectará dentro del XVIII Festival Internacional de Cinema del Medi Ambient.

Lugar: Centre Cultural la Gorga C. de les Notaries, s/n Palamós (Baix Empordà)
Fecha y hora: 20/12/2011- 21 h
Organiza: Ajuntament de Palamós (Àrea de Medi Ambient).

Para más información:
http://cultura.gencat.cat/agenda/fitxa.asp?fitxa_id=26011&pos=3&tc=2ªi=
2&ord=0&csimple2=medi+ambient&quan=0&data1=01%2F12%2F2011&data2=
05%2F01%2F2012&tematica=&tacte=&lloc=&poblacio=&comarca=&x=8&y=10

http://www.ficma.com/

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.