CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 21, febrero de 2011

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Cuarenta años de Greenpeace

El Boletín de este mes publica una información en relación con el último viaje del Rainbow Warrior II, el buque insignia de la organización ecologista Greenpeace. Dicho barco va a ser sustituido este año por una nueva embarcación, el Rainbow Warrior III, que va a simbolizar la pervivencia del activismo ecologista a través de la que, seguramente, es su organización más representativa.

La significación del cambio de buque puede rastrearse hasta los orígenes de Greenpeace. Efectivamente, la historia empezó en el mar. El 15 de septiembre de 1971, un grupo de activistas salió del puerto de Vancouver, en la Columbia Británica, en Canadá, en una vieja embarcación pesquera que habían rebautizado con el nombre de Greenpeace. Su objetivo era Amchitka, en la costa de Alaska, donde pretendían denunciar un ensayo nuclear a través de una acción directa de protesta, con la finalidad de captar la atención de los medios de comunicación. La acción fue abortada por los guardacostas norteamericanos, pero dio inicio a la trayectoria de una organización, Greenpeace, que ha representado el activismo ecologista desde entonces, deviniendo uno de los grandes modelos del movimiento, del mismo modo que los Verdes alemanes son la inspiración para el ecologismo institucional.

Greenpeace celebra pues, este año, su cuarenta aniversario. Han sido cuarenta años en que sus acciones, con luces y sombras, como sucede en cualquier trayectoria histórica de una cierta duración, han impulsado la toma de conciencia en relación con el modelo de desarrollo y la vulnerabilidad de nuestro entorno, coadyuvando a la toma de medidas en el ámbito de la política y la economía, así como a la ecologización de la opinión pública.

Muchas cosas han pasado desde aquel septiembre de 1971. Ha habido cambios sociales y políticos muy significativos y, a día de hoy, la conciencia verde es evidentemente un elemento esencial en la visión del mundo de las sociedades contemporáneas. Quedan muchos retos por delante, particularmente, en relación con un traslado efectivo de la preocupación por la preservación del medio ambiente y los recursos naturales alos centros de decisión de carácter económico. Sin embargo, una mirada atrás nos lleva a celebrar el camino andado, a persistir en el impulso de los cambios sociales y culturales necesarios y a rendir homenaje a todos aquellos pioneros que han contribuido a ello, entre los que cabe contar a los fundadores de Greenpeace.

Febrero 2011

NOTICIAS

Internacional:

Las necesidades básicas de la población afectada por las inundaciones en Sri Lanka aún no están cubiertas.

El desastre ha causado daños significativos a 300.000 hectáreas de arrozales, al ganado, a las infraestructuras y a las viviendas.Las fuertes lluvias en Sri Lanka han disminuido, por ello las inundaciones están empezando a mitigarse y muchas de las personas afectadas están regresando a sus hogares. Sin embargo, el reto humanitario no ha hecho más que empezar, pues los severos daños que se han producido significan que los afectados van a necesitar ayuda durante mucho tiempo, ha advertido Oxfam

Más de un millón de personas son las afectadas por las inundaciones.

El desastre ha causado daños significativos a los cultivos -300.000 hectáreas de arrozales se han dañado-, al ganado, a las infraestructuras como los tanques de riego y a las viviendas del área afectada.

Oxfam insta a los donantes a responder con generosidad al urgente llamamiento que ha realizado Naciones Unidas y que se inicia esta semana.

Foto: La Tercera

El responsable de programas de Oxfam en Batticaloa, Subathra Yogasingham, ha dicho que "este es el peor desastre que ha enfrentado Sri Lanka desde el tsunami de 2004. Los retos son inmensos. Aunque el clima parece haber mejorado, hay cientos de miles de familias que aún necesitan apoyo.

Las personas se han visto gravemente afectadas y muchas de sus necesidades básicas aún no están cubiertas. Van a necesitar mucha ayuda para reconstruir sus hogares y recuperar sus medios de vida.

Saundarajah Parvathy, de 45 años, que se vio afectada por la inundación: Regresó a su casa, en la aldea de Mahilavaduvvan en Batticaloa oeste, pero se encontró que había sido destruida por el agua. "Perdí todo. Alimentos, utensilios de cocina y ropa. Hay serpientes en mi casa y mi campo de arroz está bajo el agua. Tendré que volver a campamento de asistencia social del gobierno por unos días más por lo menos. No sé lo que haré. Probablemente voy a tener que trabajar como jornalera temporal con el fin de ganar algo de dinero. "

Oxfam Internacional está apoyando a las comunidades afectadas por las inundaciones en Sri Lanka desde el inicio de la catástrofe. Oxfam y sus socios locales están proveyendo ayuda humanitaria a más de 17.000 personas. La organización distribuye agua potable, alimentos básicos, kits de higiene, mosquiteras y lonas impermeables, entre otras. Además, Oxfam ampliará su respuesta hasta alcanzar los 120.000 beneficiarios en el este y centro-norte de las provincias de las provincias afectadas.

Fuente:
Oxfam Internacional (18 Enero  2011)
http://www.oxfam.org/es/pressroom/pressrelease/2011-01-18/inundaciones-srilanka-necesidades-basicas-poblacion-no-cubiertas

Un año de indecisión deja la recuperación de Haití en punto muerto

La agencia de ayuda humanitaria Oxfam hace un llamamiento al gobierno haitiano y a los donantes para que rompan con la quietud e inicien la reconstrucción del país Puerto Príncipe - En un informe publicado hoy, la agencia internacional Oxfam ha hecho un llamamiento a las autoridades de Haití, apoyadas por la comunidad internacional, para avanzar con los planes de reconstrucción de este destrozado país y de permitir a los cerca de un millón de personas que aún vive en carpas y bajo lonas a reasentarse en otras zonas o regresar a sus hogares.

Foto: worldofdifference

El informe "De la emergencia a la reconstrucción" culpa de la falta de progreso a una desastrosa combinación entre la indecisión del gobierno de Haití, la persecución de los países donantes de sus propias prioridades en cuanto a la ayuda humanitaria y la deslucida Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití, que fue establecida para coordinar la reconstrucción y construir un Estado con capacidad.  Roland Van Hauwermeiren, el director de Oxfam en Haití ha dicho:"Ha sido un año de indecisiones y ello ha dejado la recuperación de Haití en espera. Cerca de un millón de personas siguen viviendo bajo carpas y lonas y cientos de miles que están viviendo entre ruinas aún no saben cuando van a poder regresar a sus hogares".

"Reconstruir este destrozado país no va a realizarse de la noche a la mañana, pero hay decisiones claves respecto a empleo, limpieza de escombros, reparación de viviendas y la localización de tierras para la gente que no puede regresar a sus hogares que pueden y deben ser tomadas de manera urgente. Sabemos de la necesidad de que el gobierno entrante asuma el liderazgo en este aspecto. La comunidad internacional, incluyendo las ONGs, debemos estar unidos para apoyar al gobierno y que de ese modo las autoridades haitianas tengan una oportunidad de éxito en este proceso".

A pesar del éxito de la respuesta humanitaria tras el terremoto en lo que respecta al salvamento de vidas, el proceso de recuperación a largo plazo acaba de empezar. Las donaciones públicas, así como la financiación de gobiernos e instituciones para la respuesta de emergencia, fueron excepcionalmente generosas. Sin embargo, de los 2,1 billones de dólares que prometieron los gobiernos para la reconstrucción en 2010, sólo el 42% de este montante había sido entregado a finales del pasado año según la oficina del Enviado Especial de Naciones Unidas a Haití.

"Muchos donantes de los países ricos han perseguido sus propias prioridades en cuanto a la ayuda humanitaria y no se han coordinado entre ellos o trabajado con el gobierno haitiano. Esto debilita seriamente la capacidad del gobierno de Haití para cumplir con su soberana responsabilidad de liderar la reconstrucción", ha dicho Van Hauwermeiren.

Muchos donantes destinaron financiación para refugios temporales pero muy poco dinero para limpieza de escombros o la reparación de viviendas. Un año después, sólo el 5% de los escombros se ha retirado y únicamente el 15% de las viviendas temporales necesarias ha sido construido. La construcción a gran escala de nuevas viviendas no puede iniciarse si antes no se limpian los escombros. El gobierno de Haití y los donantes deben priorizar este paso básico para ayudar a la gente a regresar a un hogar.

La Comisión Interina para la reconstrucción de Haití, liderada por el ex presidente de EEUU Bill Clinton y el Primer Ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, fue creada en abril de 2010 para facilitar el flujo de financiación de cara a los proyectos de reconstrucción y ayudar a los ministros haitianos a su implementación. No obstante, la Comisión no ha estado a la altura de su mandato. Muchos oficiales haitianos siguen sin tener la capacidad técnica de liderar estos proyectos y la mayoría de ellos no han ni siquiera empezado. La Comisión es un elemento clave para la reconstrucción y debe ir más allá de este atolladero de indecisión y retraso.

A pesar de la actual crisis política, las élites políticas y económicas de Haití aún tienen una oportunidad para hacerse cargo de los problemas que han lastrado el desarrollo del país. No obstante, ese proceso debe empezar ahora.

"Si los haitianos encuentran apoyo unos en los otros, durante la recuperación del país también encontraran una nueva vida. Por encima de todo, los haitianos quieren regresar al trabajo y sacar adelante a sus familias. No están pidiendo caridad, pero sí una oportunidad para formar parte de este proceso para recuperar su propio país. Después de haber pasado por todo lo que han pasado este último año, los haitianos merecen esa oportunidad", señala Van Hauwermeiren.

Un año después, Oxfam está proveyendo ayuda a alrededor de un millón de personas como parte de las dos respuestas de emergencia en curso: una debida al terremoto y la otra al brote de cólera que se dio en el país el pasado octubre dejando a su paso a unos 2600 fallecidos.

Fuente:
Oxfam Internacional (8 Enero  2011)
http://www.oxfam.org/es/pressroom/pressrelease/2011-01-06/
ano-indecision-deja-recuperacion-haiti-punto-muerto

El último viaje del Rainbow Warrior II

2011 ha comenzado con buenas noticias que nos llegan desde el océano Pacífico y desde el este de Asia. Este año coinciden varios acontecimientos que no podemos dejar pasar, como es el que Greenpeace cumplirá 40 años (¡los mismos que yo!), el viaje de despedida del buque insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior II (que será sustituido por su el RW III), y la entrada en vigor de una ley que protegerá una buena extensión del océano Pacífico.

Foto: Greenpeace

Además, también se cumple un año desde que abrimos una oficina en Taiwán, una decisión muy importante para nuestra lucha para terminar con la sobrepesca, ya que este país posee una de las mayores flotas pesqueras industriales, que junto con las de Corea, Japón y China destruyen los océanos y saquean la biodiversidad marina. La gestión de la gran flota atunera taiwanesa, que opera en el Pacífico, deja mucho que desear y está contribuyendo a al agotamiento de una de las zonas con mayores poblaciones de atunes, causando un grave perjuicio a otras formas de vida marina, como los tiburones y las tortugas

Pero volviendo a las noticias positivas podemos celebrar que desde el 1 de enero está en vigor una ley que protegerá una extensión de 4,5 millones de km2 de gran biodiversidad en el océano Pacífico, que ha sido cerrada a la pesca con cerco. Esta decisión es fruto de un movimiento histórico en la región y una de las principales campañas de los últimos años de Greenpeace en la zona. Si esta nueva ley es respetada por todas las naciones pesqueras presentes en la zona podría suponer una esperanza real para la lucha contra la sobrepesca en la región y convertirse en un ejemplo de la necesaria gestión sostenible de las pesquerías.

Desde la Campaña de Océanos no podemos ocultar la emoción al ver la llegada a Taiwán del Rainbow Warrior II y su tripulación, a la que pertenecen varias personas con las que hemos compartido alguna que otra navegación en defensa de otros océanos del planeta. Me hubiera gustado poder estar ahí, contemplar la tradicional Danza del león a su llegada a puerto y recordar la primera vez que vi un barco de Greenpeace, que por supuesto fue el Rainbow, cuando estuvo en 2002 en Barcelona. Hoy está un poco lejos, pero me siento parte de la tripulación que navegará por esas aguas para conseguir un futuro mejor para nuestros océanos.

Comienza un viaje por el este de Asia que llevará la campaña hasta Hong Kong y Corea en los próximos meses. Esta será la última misión de nuestra "Old lady" como también le conocemos en Greenpeace. Han pasado ya 52 años desde su construcción y 24 desde empezó a navegar con nosotros para luchar por un mundo mejor, más limpio y más sostenible.

Greenpeace será testigo de la entrada en vigor de esta ley que protege esta amplia extensión oceánica de 4,5 millones de Km2 como zona protegida y nos ayudará también a difundir nuestra campaña y a demandar más medidas que complementen y apoyen esta decisión de conservación.

Taiwán, al igual que otras naciones pesqueras como la española, necesita reducir su flota para que sea posible una gestión sostenible de los océanos; el cese del uso de los dispositivos de agregación de peces (FAD por sus siglas en inglés), usados por la flota cerquera. El cierre a este tipo de arte pesquera debe ir acompañado también del cese a la actividad con grandes palangreros, con lo que lograríamos que estas áreas se convirtieran en Reservas Marinas en el Pacífico Central y Este.

Esperemos que este buen comienzo de año oceánico suponga un año 2011 lleno de futuro para todos los océanos del planeta.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (10 Enero 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/9091/el_ultimo_viaje_del_rainbow_warrior_ii/

La ONU inaugurará el 24 de enero el Año Internacional de los Bosques

Anunciará una serie de nuevas iniciativas de restauración del entorno forestal de importancia mundial 
El Año Internacional de los Bosques 2011 comenzará oficialmente con el anuncio por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de una serie de nuevas iniciativas de restauración del entorno forestal de importancia mundial. Este anuncio se llevará a cabo durante las actividades de lanzamiento de esta conmemoración, que tendrán lugar del 24 de enero al 4 de febrero en Nueva York (Estados Unidos).

Durante el lanzamiento oficial se anunciarán nuevas iniciativas de restauración sobre la importancia mundial y nuevas averiguaciones sobre el valor económico de los bosques y se expondrán las acciones de algunos países en materia de reducción de emisiones de carbono a través de la gestión sostenible de los bosques.

Con la celebración del Año Internacional de los Bosques se pretende evaluar en clave económica el valor de los bosques y las nuevas acciones de distintos países en materia de reducción de emisiones de carbono mediante la gestión forestal de estos espacios.

Precisamente, la conmemoración comenzará a la vez que la novena sesión del Forum sobre los Bosques de la ONU (UNFF), en la sede central de la ONU.

Logo: Naciones Unidas

La declaración de Año Internacional de los Bosques 2011 por la Asamblea General de la ONU tiene como objetivo celebrar el papel de los hombres en la gestión y en la conservación de la masa forestal. El propósito es además aumentar la concienciación sobre los múltiples beneficios de la salud de los bosques en la población y en la naturaleza. La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) tratará de asegurarse a lo largo de este año que la comunidad internacional entiende el valor real de los bosques y de que se dediquen más recursos a la protección del elemento natural "más valioso", así como para restaurar los paisajes degradados

La ONU defiende que los bosques del mundo son esenciales para la vida y para la biodiversidad que albergan. "Ellos son el aire que respiramos, el alimento, el agua y las medicinas que necesitamos para sobrevivir, la variedad de la vida en la Tierra, el clima que conforma nuestro presente y futuro, todo ello depende de los bosques. 2011 debe ser el año en que el mundo reconoce la importancia vital de la salud forestal para la vida en la Tierra para la gente y la biodiversidad", declaró la directora general de la IUCN, Julia Marton-Lefèvre.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (20 Enero 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/9153/
la_onu_inaugurara_el_24_de_enero_el_ano_internacional_de_los_bosques/

Unión Europea:

Los datos del medio ambiente en Europa 2010

El Eurostat (la oficina estadística de la UE), ha publicado la edición 2010 del "Environmental statistics and accounts in Europe", con datos de los 27 estados miembros y de los países candidatos y con relaciones especiales con la UE (EFTA). El documento pretende proveer de información sobre varios aspectos ambientales al público en general.

Environmental statistics and accounts in Europe presenta una selección de datos del Eurostat e instituciones hermanas, como el Directorado General por el Medio ambiente de la Comisión Europea o la Agencia Europea. Estas estadísticas permiten identificar los ámbitos en los que se producen las principales presiones sobre el medio ambiente, así como observar la evolución y retos pendientes de los países miembros en el logro de objetivos ambientales.

Esta edición aporta datos principalmente sobre la contribución de las viviendas al impacto ambiental, los flujos de materiales de la economía europea, la generación y gestión de los residuos, la disponibilidad y gestión del agua, las emisiones atmosféricas en la UE y su impacto climático, la toxicidad y seguimiento del uso de substancias químicas, el estado de la biodiversidad, el uso del territorio, la situación de los bosques, los gastos asociados a la protección ambiental y las medidas de fiscalidad ambiental.

Podéis acceder al documento aquí.
Fuente:
Ciencias Ambientales (11 enero 2011)
http://www.cienciasambientales.com/es/monografias-y-opinion/los-datos-del-medio-ambiente-en-europa-2010

Lanzan 45 proyectos medioambientales financiados por la UE

El próximo 12 de enero, representantes de la Comisión Europea y beneficiarios españoles y portugueses se reunirán en la Representación de la Comisión Europea en Madrid para el lanzamiento de 45 nuevos proyectos relacionados con la naturaleza y la conservación del medio ambiente co-financiados por el programa LIFE+ de la Unión Europea. Un total de 210 proyectos fueron seleccionados de entre las más de 600 propuestas provenientes de todos los países miembros que se presentaron a la primera convocatoria del programa LIFE+. En conjunto representan una inversión total de 515 millones de euros, de los que 250 millones de euros serán fondos de la UE. España es, después de Italia, el país con más proyectos seleccionados. Estos proyectos cubren acciones en los campos de la conservación de la naturaleza, gobernanza y política medioambiental, y comunicación e información medioambientales. Los proyectos presentados en Madrid, 36 españoles y 9 portugueses, cuentan con un presupuesto de casi 104 millones de euros para España y 8.5 millones para Portugal, de los que 46 millones de euros y casi 4 millones corresponderán a financiación europea respectivamente. 

400 proyectos financiados desde 1992
Desde su creación en 1992, el programa LIFE ha financiado más de 400 proyectos en España y 130 en Portugal. En el área de protección de la naturaleza, el programa siempre ha apostado por salvaguardar los hábitats y especies presentes en la península ibérica, y entre otras las especies más emblemáticas, algunas de las cuales están en peligro de extinción. Es así importante reconocer la importancia que el programa LIFE ha tenido en la recuperación del águila imperial ibérica, el buitre leonado, la gaviota de adouin, el oso pardo o el lince ibérico, y en el establecimiento y consolidación de la red Natura2000. En la actualidad el programa está cofinanciado, entre otras, la reintroducción del lince ibérico en Guarrizas y Guadalmellato, contribuyendo a la creación de corredores para el oso pardo y al inventariado y designación como parte de la red Natura2000 de 10 áreas marinas. Este año, el programa sigue apostando por la recuperación de espacios naturales y especies bandera de la península. Portugal recibirá financiación para mejorar los hábitats marinos en la costa portuguesa ola recuperación de los hábitats de la isla de Madeira, y España para garantizar la supervivencia de las praderas de Posidionia en el Mediterráneo. La lucha contra el veneno sigue cobrando protagonismo en esta convocatoria, así como la lucha contra especies invasoras o la recuperación del urogallo en la cordillera Cantábrica.
 
En materia de gobernanza y política medioambiental, los proyectos LIFE siempre han apostado por la innovación. España ha sido uno de los países de la UE que más ha invertido en este tipo de proyectos especialmente en las áreas de gestión de residuos, gestión del agua y lucha contra el cambio climático. En todas las convocatorias, proyectos españoles son siempre seleccionados entre los mejores de toda la Unión Europea. Estos proyectos cubren un amplio abanico de temas pero todos ellos contribuyen a una mejor gestión de los recursos naturales y a una gestión más sostenible del territorio. Alguno de estos proyectos ha ayudado a reciclar flujos de residuos que hasta la fecha no era posible, a compatibilizar la agricultura con un respeto al medio ambiente o a favorecer la existencia de ciudades más sostenibles. Este año, destacan diversos proyectos en el ámbito del aprovechamiento de residuos y subproductos agrícolas para la producción de biocombustibles y generación de energía renovable, como CITROFUEL, para la producción de bioetanol con pulpa de cítricos, VALUVOIL mediante el reciclado de aceites o BIOENERGY & FIRE PREVENTION, basado en el aprovechamiento de biomasa forestal obtenida de la limpieza de los montes para la prevención de incendios forestales.

Fuente:
Ambientum.com (10 de Enero 2011)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Lanzan-45-proyectos-medioambientales-financiados-por-la-UE.asp

Francia se mueve en energía geotérmica

BRUSELAS, BÉLGICA / En noviembre de 2010, la Comisión Europea aprobó una ayuda millonaria para el sector de las energías renovables francés, consistente en una subvención de 25,300,000 € para la construcción de una caldera de calor en la región de Alsacia. La autorización se concederá a una joint-venture entre las empresas del sector, Roquette Frères, Electricité de Strasbourg y la Caisse des Dépôts et Consignations. El calor es  producido para sustituir en parte las calderas de calefacción de gas existentes hoy  generadas por Roquette Frères. El proyecto es acorde a las normas sobre ayudas de la Unión Europea en la medida en que existe un balance en relación con las potenciales distorsiones de la competencia y del comercio entre los países miembros.
 
Hervir la energía

El dinero aprobado se va a invertir en la construcción de calderas geotérmicas de 24  mega vatios (MW)  en Beinheim. El proyecto también contempla la construcción de un gasoducto de 15 kilómetros para traer el calor de la fuente geotérmica subterránea al emplazamiento de Beinheim. Joaquín Almunia, Vicepresidente de la Comisión Europea -a cargo de la política de competencia-, dijo que "este proyecto geotérmico complementa el ya aprobado proyecto  de  Beinhim sobre biomasa y también contribuirá al logro de los objetivos medioambientales de la UE para 2020 sin falsear indebidamente la competencia. Además, se demostrará que el calor geotérmico, una tecnología renovable innovadora, puede ser empleado a escala comercial. "
El uso de la energía geotérmica, una fuente de energía renovable, implicará una reducción de las emisiones de CO2 en 39.000 toneladas al año en comparación con las derivadas del  mismo volumen de calor producido a partir de gas natural. Esto hace que la tecnología geotérmica pueda implementarse a escala comercial,  participando en la reducción de los costos de la mitigación del CO2 en los próximos años, al tiempo que contribuyendo al logro de los objetivos de producción renovable. El proyecto en última instancia reducirá los costos operativos de la compañía ya que la energía geotérmica es una fuente gratuita de energía primaria. Sin embargo,  implica una importante inversión inicial de  45,3 millones € en la caldera y  la red.

Nuevas energías para el año 2020

El desarrollo de las energías renovables forma parte del paquete de clima y energía diseñado para alcanzar los objetivos medioambientales de la UE para 2020. El proyecto es posible debido a que las medidas francesas son necesarias, adecuadas y proporcionadas para lograr los intereses de la Unión Europea. Una ayuda independiente de 11,000,000 € a Roquette Frères para la construcción de una caldera de biomasa en Beinheim fue aprobada por la Comisión el 17 de noviembre de 2010. Los proyectos de biomasa y los geotérmicos son diferentes e implican costos y  cantidades de ayuda diferenciados. Como "Geo" significa tierra y "térmica" está relacionada con el calor, la tecnología geotérmica sirve para producir energía a partir de lo que se almacena dentro de la Tierra. Este tipo de energía proviene de diferentes fuentes. Una es el vapor que emerge de las aguas subterráneas. Otra fuente es el gas natural y la otra el calor producido por el magma. La construcción de las primeras plantas geotérmicas en el mundo es sólo un primer paso para hacer del sector de las renovables un sector competitivo. De momento la puesta en práctica de estas energías sigue suponiendo un coste muy elevado. El tiempo dirá si esta respuesta para la generación de energía es una solución real o simplemente un esfuerzo más para encontrar soluciones de energía alternativa.

Fuente:
Holaverde (14 de Enero 2011)
http://www.holaverde.com/index.php?option=com_content&task=view&id=835&Itemid=

Europa: un ejemplo de aire limpio en sus calles

COPENHAGEN, DENMARK/ Actualmente el aire del planeta está enfermo y su diagnóstico no es esperanzador. Los gases tóxicos que emanan de las industrias inundan el ambiente y acaban con los ecosistemas, así como son un arma de doble filo para la humanidad. Los niveles de Dióxido de Carbono han llegado a niveles de carbono cada vez más difícil de revertir. En los últimos años, la Unión Europea, ha implementado una serie de políticas para mantener en alto la calidad del aire a través del control de las emisiones contaminantes. Hace poco la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), informó que ha mejorado considerablemente la densidad del aire europeo, brindándoles un mejor respaldo de salud a sus habitantes.

El instructivo: ¿qué contamina?

La combustión que generan las industrias y el trasporte por carreteras son las principales causas del aire sucio. En conjunto representan el 50-65% de emisiones de partículas dañinas tanto para el medioambiente como para la población. Debido a esto, la Unión Europea presentó las normas y directivas a seguir para evitar este mal. Dentro de las normas de emisión para los vehículos en carretera éstos serán regulados por separado en función de si son vehículos ligeros (automóviles y camionetas ligeras) o vehículos pesados. Además presentó una comisión que toma medidas para reducir las emisiones industriales. Esta comisión se instauró en el 2007, a propuesta de siete Directivas sobre los gases industriales. Esto incluye la Directiva IPPC (Prevención y Control Integrados de la Contaminación).

Deseos de cambio

Entre 1990 y 2005 el aumento en el uso de combustible fue de un 26%. Las normas para los autos han reducido las emisiones de monóxido de carbono en las carreteras en un 80%. Debido a esto, las concentraciones de partículas en Europa también se han reducido por debajo de los niveles de los lugares donde no se han implementado estas políticas.

Los satisfactorios resultados se han reflejado en la parte occidental de Europa donde las zonas son más pobladas. En el caso del este de Europa, aún no se observan cambios representativos. Producto de la disminución global de las emisiones, las altas concentraciones de ozono han disminuido su intensidad diaria en mayor parte de Europa, especialmente en la región mediterránea. Con respecto a las industrias, las emisiones son más importantes en el sector del trasporte por carretera. Las mayores reducciones han sido implementadas en Alemania, Italia, los Países Bajos y Polonia. Gracias a esto, la calidad del aire ha mejorado cuantiosamente en términos de contaminantes acidificantes y partículas finas.

Las políticas del cambio

Mediante las nuevas estrategias y normas, las emisiones contaminantes en Europa, se podrían reducir más si todos cumplieran con lo impuesto. Las concentraciones de PM 2,5, el contaminante más agresivo en términos de salud, podría bajar su intensidad si los países siguen la legislación. Lo que ocurre en Europa es un ejemplo para muchos países que también tienen altos niveles de emisiones y no hacen mucho al respecto. Esto generará conciencia ambiental y una educación para las generaciones futuras que serán las responsables de mantener y perfeccionar estas normas. 

Fuente:
Holaverde (14 de Enero 2011)
http://www.holaverde.com/index.php?option=com_content&task=view&id=832&Itemid=1

Alemania promociona un nuevo portal de energías renovables

La Cámara de Comercio Alemana para España promociona el portal de negocios electrónico B2B Renewable Energies que constituye la primera plataforma vertical para las energías renovables a nivel mundial. Para los sectores de energía solar, energía eólica, energía hidroeléctrica, geotermia, bioenergía así como eficiencia energética se presenta una amplia oferta de información sobre diversos mercados internacionales. El eje principal de esta novedosa plataforma es el "mercado virtual" que ofrece a las empresas orientadas a la exportación una herramienta única, basada en la web para establecer y gestionar contactos a lo largo de toda la cadena de suministro. El portal de negocio electrónico "B2B Renewable Energies" incluye, entre otros, noticias, eventos, enlaces, descargas y directorios para mercados internacionales en más de 15 idiomas. Las empresas de energías renovables y de eficiencia energética tienen a su disposición una herramienta de fácil manejo para la búsqueda de información así como una plataforma personalizada e interactiva de trabajo y de marketing. La red mundial de las Cámaras de Comercio alemanas en el extranjero (AHK), que están presentes en más 80 países, promociona la plataforma y complementa esta oferta con una amplia gama de servicios. "B2B Renewable Energies" es una iniciativa de las Cámaras de Comercio alemanas en el extranjero en estrecha colaboración con el Ministerio Federal de Economía y Tecnología.

Fuente:
Ambientum.com (17 de Enero 2011)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Alemania-promociona-un-nuevo-portal-de-energias-renovables.asp

España:

Bruselas sitúa a España entre los países de la UE que menos reciclan.

España se encuentra entre los países de la Unión Europea que menos reciclan y que abandonan más residuos en vertederos, según un informe que ha publicado esta semana la Comisión Europea. Además de España, Portugal, Grecia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Polonia y Letonia figuran entre los Estados miembros con "un progreso lento o limitado a la hora de convertirse en una sociedad del reciclado", de acuerdo con el estudio. 

En estos países se registran "bajos niveles de reciclaje de residuos sólidos urbanos y tasas de mejora reducidas o estables", "altos niveles de descargas en vertederos de basura, que se mantienen estables o aumentan" y "un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el sector de residuos". 

En contraste, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Alemania, Países Bajos y Bélgica son los países de la Unión Europea que están avanzando más rápidamente en el objetivo de convertirse ensociedades de reciclaje.El resto de Estados miembros, entre ellos Francia, Italia o Reino Unido, se encuentran en una situación intermedia.

Fuente:
Fundación Entorno (21 Enero 2011)
http://www.fundacionentorno.org/Noticias/Titulares/Bruselas-situa,2867.htm

España anuncia su candidatura para presidir el PNUMA.

En noviembre de 2007, España fue elegida miembro del Consejo de Administración del PNUMA por un periodo de cuatro años, de 2008 a 2011. Ahora, Medio Ambiente ha cursado la petición para ostentar la presidencia de su principal órgano de gobierno, el Consejo de Administración. 

En este sentido, España presentará un programa para avanzar en el consenso necesario en el desarrollo de una economía verde y fortalecer la gobernanza medioambiental internacional, además de preparar la cumbre Río +20 para antes de 2012. Según Medio Ambiente, España tiene "una oportunidad" para ser portavoz del PNUMA en los principales foros internacionales.

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL. 

El MARM ha recordado al CAMA que la Ley de Responsabilidad Medioambiental obliga a los operadores de determinadas actividades económicas y profesionales a constituir una garantía financiera que les permita hacer frente a los daños medioambientales que puedan causar. Esta Ley dispone que mediante orden ministerial se determine para cada sector de actividad la fecha a partir de la cual será exigible la constitución de dicha garantía.

En este sentido, el MARM ha informado sobre el proyecto de Orden Ministerial que establecerá un calendario gradual y el orden de prioridad para la elaboración de las órdenes ministeriales sectoriales a partir de las cuales será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria que establece la Ley de Responsabilidad Medioambiental. Estos plazos previstos permitirán a los sectores disponer de un tiempo suficiente para la elaboración de los correspondientes análisis de riesgos sectoriales.

Por otra parte, el MARM ha informado al CAMA que la nueva política de residuos deberá orientarse conforme al principio de jerarquía y garantizar la protección de la salud humana y del medio ambiente, maximizando el aprovechamiento de los recursos y minimizando los impactos de su producción y gestión.Con el nuevo texto elaborado por el MARM se moderniza el régimen jurídico de la producción y gestión de los residuos, sistematizando y clarificando obligaciones y simplificando trámites administrativos, de modo que se garantice la trazabilidad en las operaciones de gestión. 

Se clarifican, asimismo, las competencias de las entidades locales en relación con los residuos generados en los municipios. Por primera vez se incorporan explícitamente los conceptos de fin de la condición de residuo y de subproducto, facilitando el aprovechamiento de los recursos y suprimiendo cargas innecesarias.

El nuevo texto obliga a las Administraciones Públicas a elaborar programas de prevención de residuos y a elaborar planes y programas de gestión en el ámbito de sus respectivas competencias.Por lo que respecta a suelos contaminados, se mantiene el régimen aplicable a los suelos contaminados de la Ley 10/1998 de residuos, y se matizan, entre otros, aspectos relacionados con la responsabilidad de la contaminación de los suelos. 

Fuente:
Fundación Entorno (20 Enero 2011)
http://www.fundacionentorno.org/Noticias/Titulares/Espana-anuncia,2859.htm

Petronor, maestros en burlar la ley de costas

Cuando parece que pocas maniobras políticas pueden ya sorprendernos, recibimos atónitos una nueva noticia de bofetada a la Ley de Costas. El PSOE y el PNV han pactado añadir una enmienda (número 899) a la Ley de Economía Sostenible que reformará le Ley de Hidrocarburos para permitir que las refinerías "tengan derecho" a prorrogar sus concesiones y ocupar dominio público costero, incluso después de que hayan vencido sus permisos.

Detrás de este pacto se encuentra el interés privado de Petronor y la refinería que posee en el municipio costero de Muskiz, en la marisma de Muskiz, Zierbena y Abanto-Ciervana. Esta refinería se autorizó en 1968 mediante Decreto, sin tener en cuenta ninguna de las prescripciones ambientales que ya existían entonces. Como resultado, se situó a pocos metros del casco urbano (de hecho, debe ser la única refinería que cuenta dentro de su recinto con una ermita y un cementerio). En 1982 (catorce años después de su construcción) obtuvo una concesión por treinta años que caduca en 2012. Y, mientras otros negocios mucho menos nocivos echan el cierre por no tener la preceptiva licencia de actividad, la refinería no la obtuvo ¡hasta 2008! Es decir, cuarenta años funcionando sin licencia.

Con el final de la concesión a la vuelta de la esquina, a Petronor debe correrle mucha prisa solucionar este "problemilla", especialmente con los planes de ampliación de la refinería con una planta de coque altamente contaminante, con lo que ha movido sus fichas en pasillos y despachos. Con esta enmienda, aprobada sin conocimiento de los ciudadanos y sin debate en el Parlamento, problema solucionado. Y de nuevo un ejemplo de la "negociabilidad" de la Ley de Costas según quien seas. Manga ancha para grandes hoteles e industrias contaminantes, y mano dura para chiringuitos y pequeñas viviendas. ¿No somos todos iguales ante la Ley?

Pero este no es un asunto únicamente de defensa de la Ley de Costas y del dominio público. Es un grave atentado contra la salud pública. La ubicación de la refinería, a pocos metros de viviendas, ha generado un rechazo constante de los vecinos y de la asociación Meatzladea Bizirik Ekologista Taldea, que han presentado numerosas denuncias, quejas y recursos contra las irregularidades legales, ambientales y las afecciones a su salud. Y está demostrado. Los mapas de mortalidad elaborados por el Departamento de Sanidad indican un exceso de mortalidad por cáncer y enfermedades cerebro vasculares en la periferia de la refinería. Concretamente un 14% para los hombres y un 12% para las mujeres respecto a la mortalidad del conjunto del País Vasco, unas cifras estadísticamente significativas como para que sean fruto del azar.

Y así, las costas, el dominio público y la salud de la población de Muskiz parecen tener menos valor frente a los políticos que los intereses privados de Petronor, su refinería y su nueva planta de coque. ¿Será porque patrocinan al Athletic de Bilbao?

Fuente:
Portal del medio Ambiente (20 Enero 2011
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/9156/petronor_maestros_en_burlar_la_ley_de_costas/

Ex presidentes a sueldo de las multinacionales

En las últimas semanas se han conocido que dos de nuestros ex presidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar, han sido "fichados" como asesores por las empresas Gas Natural y Endesa, respectivamente. El objetivo de estos grupos empresariales es utilizar los conocimientos, agendas e influencias de ambos políticos para potenciar su negocio y expansión en América Latina. Ambos recibirán unas retribuciones desorbitadas a cambio de asesorarlos en su actividad, posiblemente de una forma que seguirá siendo muy perjudicial para el medio ambiente.

Este fenómeno de las "puertas giratorias" que permite pasar sin solución de continuidad del ámbito privado al público, obteniendo beneficios de ambos, presenta problemas indudables de carácter ético, pero también estético. Primero se toman decisiones que benefician a las empresas y luego... se es recompensado con un cargo en las mismas. Y desde ellas, obviamente, se influirá de nuevo en los diferentes ámbitos políticos en defensa de sus intereses.

Los antecedentes de estas empresas no son buenos para el medio ambiente, ni aquí ni en América Latina. Endesa planea construir en la Patagonia de Chile cinco mega-represas hidroeléctricas para generar electricidad, un proyecto muy controvertido al que se opone la mayoría de los chilenos por su gravísimo impacto ambiental.

Gas Natural-Unión Fenosa en España es uno de los mayores adalides en contra de las energías renovables, quizá para salvaguardar su obsoleto modelo de negocio basado mayoritariamente en fuentes sucias. Esta empresa está participada por Repsol y La Caixa. Las actividades de Repsol en América Latina han causado graves daños medioambientales y sociales en varios países y encuentran en lugares como Argentina o Perú una fuerte resistencia local. En España, siguen pensando abrir nuevos pozos petrolíferos en aguas profundas junto al vulnerable ecosistema del Delta del Ebro, pese a los vertidos causados durante las exploraciones y prospecciones en 2009, que la empresa intentó ocultar. De nuevo en 2010, hubo vertidos derivados de la refinería y de la plataforma Casablanca.

Asesorar a las empresas españolas en su expansión latinoamericana no debería hacerse a cualquier costa. Como hemos denunciado repetidamente desde Greenpeace, en muchos casos las empresas españolas utilizan en aquel continente prácticas que aquí no serían legales o no serían toleradas por la opinión pública, amparándose en que desde España se sabe muy poco de lo que hacen allí. Su apuesta por energías renovables y limpias es, por ejemplo, prácticamente nula en aquellos países. ¿Van a ayudarles nuestros ex presidentes a mejorar sus prácticas o a seguir igual?

Y una última pregunta. Aznar participó en la campaña electoral chilena en apoyo al actual presidente, Sebastián Piñera. ¿Va a utilizar su influencia para lograr que, por fin, se aprueben los permisos que Endesa necesita para construir sus mega-represas hidroeléctricas en la Patagonia de este país? Los chilenos, que en su inmensa mayoría se oponen al proyecto, no se lo agradecerán. Y tampoco a nosotros.

Fuente:
Portal del medio Ambiente (20 Enero 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/9157/ex_presidentes_a_sueldo_de_las_multinacionales/

Incluidos cinco nuevos humedales españoles en la Lista del Convenio de Ramsar

Estas zonas son la ría de Villaviciosa, en Asturias; las lagunas de Campotejar y de Las Moreras, en Murcia; las saladas de Sástago-Bujaraloz, en Zaragoza; y los Tremedales de Orihuela, en Teruel. Con estas inclusiones, la aportación española a la Lista Ramsar alcanza los 73 humedales y las 296.571,95 hectáreas

Logo: Ramsar.org

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la inclusión en la Lista del Convenio de Ramsar, relativo a humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, de cinco nuevos humedales españoles.

Estas nuevas zonas son la ría de Villaviciosa, en Asturias; las lagunas de Campotejar y de Las Moreras, ambas ubicadas en Murcia; las saladas de Sástago-Bujaraloz, en Zaragoza; y los Tremedales de Orihuela, en Teruel, cuyo conjunto significa un total de 11.385,895 hectáreas adicionales. Con estas inclusiones, la aportación española a la Lista Ramsar alcanza los 73 humedales y las 296.571,95 hectáreas. El 18 de marzo de 1982 España firmó el instrumento de adhesión al Convenio relativo a humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, hecho en Ramsar el 2 de febrero de 1971.

En dicho acto de ratificación, España inscribió en la citada lista los Parques Nacionales de Doñana y de las Tablas de Daimiel

Desde entonces, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2.5 del Convenio que establece que cada parte contratante añadirá a la lista nuevos humedales de su territorio que cumplan los criterios requeridos, España ha ido sucesivamente incorporando más zonas húmedas a la Lista del Convenio, hasta llegar a la cifra actual.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (11 Enero 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/9092/
incluidos_cinco_nuevos_humedales_espanoles_en_la_lista_del_convenio_de_ramsar/

Piden el posicionamiento público del MARM y de UGT sobre el alargamiento de la vida de las centrales nucleares

Ecologistas en Acción pide el posicionamiento público del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y de UGT sobre el alargamiento de la vida de las centrales nucleares. Ante las noticias aparecidas ayer sobre el alargamiento de la vida de las centrales nucleares, como uno de los asuntos que están negociando CC OO, UGT, la CEOE y el Gobierno, Ecologistas en Acción ya mostró su absoluto rechazo y sorpresa. La organización ecologista considera necesario, para terminar de cerrar esa posible vía errónea de negociación, que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, así como UGT, se posicionen públicamente sobre el alargamiento de la vida de centrales nucleares y, muy en concreto, la de Santa María de Garoña, que ya tiene fecha de cierre aprobada. Un posicionamiento que ya hizo público CC OO el día de ayer.

Además, la organización ecologista presentará el próximo lunes una extensa y detallada propuesta de generación eléctrica para el 2020 que hace una apuesta clara por la reducción del consumo, las renovables y prescinde al 100% del carbón y la energía nuclear. Una propuesta que demuestra que las centrales nucleares son absolutamente prescindibles.

Esta propuesta debería ser un pilar fundamental de un acuerdo sobre materia energética que aumente nuestra calidad de vida apostando por la sostenibilidad.

Fuente:
Ecologistas en Acción (20 Enero 2011)
http://www.ecologistasenaccion.org/article19543.html

Palomares, 44 años después

Tras 44 años del grave incidente de Palomares, en los que ninguna administración se ha enfrentado a la descontaminación, se encuentra caracterizada la radiactividad de la zona y se han expropiado las tierras contaminadas, gracias a la acción del CIEMAT. Ecologistas en Acción exige que se termine la tarea y se proceda a la descontaminación definitiva de Palomares, liberándose estas tierras para sus usos normales.

El CIEMAT ha sido a primera institución en emplearse a fondo para conseguir la descontaminación de Palomares. Han tenido que pasar 44 años, y la inacción de un dictador y cuatro presidentes de gobierno democráticos para que al final se empezara a trabajar con el fin de descontaminar Palomares, una pedanía de Cuevas de Almanzora (Almería). En enero de 1966, un bombardero estratégico de los EEUU realizó un ejercicio inadmisible de reportaje en vuelo sobre zonas pobladas y con las bombas nucleares a bordo. El resultado fue un accidente que motivó la caída de dos bombas que ardieron y produjeron aerosoles, que contaminaron severamente la zona de Palomares. El baño de Fraga no sirvió para reparar el daño, ni era peligroso, porque las aguas no se habían contaminado y sí la tierra. Las operaciones de descontaminación que se produjeron en aquel momento sirvieron para sacar del terreno una gran cantidad de tierra contaminada, pero la contaminación por Plutonio y Americio ha persistido hasta nuestros días sin que las
diferentes administraciones lo solucionen.

Foto: The Bolq

La urgencia de la situación se conoce tras las actividades del CIEMAT que motu propio se lanzó a una tarea de caracterización de la contaminación de las tierras.Se han realizado 350.000 puntos de medida y se ha encontrado una extensión de unas 60 Ha en tres zonas con diferentes profundidades que alcanzan los 6 m en algunos casos. Esta contaminación se distribuye en tres zonas: la zona A es de tipo rural, con ganado caprino y cultivos, en la que se construyeron incluso dos balsas de regadío; la zona B es tipo urbano y existe una tercera zona, la C, que se contaminó por el movimiento del polvo que arrastraron los vientos.

El CIEMAT procedió también a la expropiación y vallado de las tierras contaminadas. El coste de las medidas y de las expropiaciones ya ha superado los 12 millones de euros. Pero es imprescindible proceder a la fase definitiva de descontaminación y así se lo exige Ecologistas en Acción al Gobierno, para evitar que la radiactividad siga con efectos negativos sobre la salud de los habitantes de la zona. Esta fase de descontaminación implica la colaboración de varios ministerios: Educación, Ciencia e Innovación, Defensa, Medio Ambiente, por lo que esta asociación ecologista reclama que las labores se coordinen directamente por Presidencia del Gobierno. Es imprescindible superar las dificultades políticas y de coordinación y comenzar YA las tareas de descontaminación. El coste de estas complejas labores podría ascender a unos 20 millones de euros y durar varios años. En ellas, España podría desarrollar tecnologías únicas en Europa.

En la evacuación de los residuos es necesaria la participación de los EE UU para llevarse las tierras contaminadas. Asimismo, Ecologistas en Acción reclama que el Departamento de Energía de aquel país colabore económicamente en estas labores, dada la responsabilidad que EE UU tiene sobre este suceso y sus consecuencias.

Ecologistas en Acción reclama también la colaboración de ENRESA y de la Junta de Andalucía que, hasta el momento, ha negado su colaboración en estas labores. Antes de que la contaminación se extienda más y el problema de salud se convierta en un problema de salud grave se ha de proceder con urgencia a estas labores de descontaminación.

Ésta podría ser una de las actuaciones sobre el medio ambiente del Gobierno que quedaran para la memoria, pues se resolvería definitivamente un problema creado hace 44 años y que nadie se ha atrevido a afrontar hasta el día de hoy.

Fuente:
Ecologistas en Acción (20 Enero 2011)
http://www.ecologistasenaccion.org/article16669.html

La organización ecologista SEO/BirdLife apuesta por la certificación de los bosques españoles

SEO/BirdLife considera que el sistema de certificación forestal FSC es el único que garantiza una gestión responsable de los bosques. Este compromiso se ratifica al entrar a formar parte como socio de pleno derecho de FSC España. Durante el 2011 SEO/BirdLife hará un esfuerzo especial por la conservación de los bosques y las aves forestales en el marco de la gestión forestal sostenible, aportando, como siempre, el entusiasmo del aficionado y el rigor del experto científico.

Con esta nueva adhesión, FSC ve fortalecida su cámara ambiental al integrar a la  mayor parte de las grandes organizaciones ecologistas estatales. "Es un privilegio que SEO/BirdLife apueste por FSC, dado su compromiso con la conservación de la biodiversidad. Este apoyo avala la credibilidad del sello", ha declarado Mª José Fernández-Caballero, Directora Ejecutiva de FSC España.Según David Howell, Coordinador del Área de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife "Entramos en FSC España en el Año Internacional de los Bosques, después del cierre de dos acuerdos internacionales en 2010 -en Nagoya y Cancún- de gran relevancia para el futuro de los bosques. Sea en la lucha contra el cambio climático, la desertificación o la pérdida de la biodiversidad, los bosques y sus propietarios tienen un papel clave. Entramos encantados de aportar ideas, ilusión y energía a esta importante labor".

Fuente:
Ambientum.com (17 de Enero 2011)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/SEO-BirdLife-apuesta-por-la-certificacion-de-los-bosques.asp

Cataluña:

Josep Enric Llebot, nombrado Secretario de Medio ambiente en el nuevo gobierno de Cataluña

Llebot es catedrático de física en la UAB y experto en cambio climático, y fue uno de los impulsores de los estudios de ciencias ambientales en Catalunya. La nueva Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad asume buena parte de las responsabilidades del desaparecido Departamento de Medio Ambiente

Josep Enric Llebot y Rabagliati, nacido en Barcelona el 1953, es doctor en Ciencias físicas y catedrático en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), dónde ha impartido clases a estudiantes de física y ciencias ambientales y ha sido decano de la Facultad de Ciencias. Presidente de la Asociación Catalana de Física y miembro del Instituto de Estudios Catalanes, entre otras instituciones, ha publicado unos ochenta artículos, coordinado varias publicaciones científicas, colaborado en varios medios como divulgador, y recibido varios premios científicos. Recientemente ha coordinado los dos informes sobre el cambio climático realizados en Catalunya. Hasta ahora ha formado parte del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS).

Foto: COAMB

Bajo sus competencias dentro de la nueva Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad, adscrita a la Consejería de Territorio y Sostenibilidad, quedan la Dirección general de Calidad Ambiental, la Dirección general de Políticas Ambientales, la Agencia Catalana del Agua, la Agencia de Residuos de Catalunya y el Servicio Meteorológico de Catalunya.

En el año 2006 Josep Enric Llebot colaboró con el COAMB con la redacción de "Temps era temps" un relato en primera persona de los inicios de los estudios oficiales de ciencias ambientales en nuestro país, pues formó parte del grupo de profesores de la UAB que impulsaron la creación de estos estudios como respuesta a la necesidad de poder disponer de profesionales formatos en el ámbito del medio ambiente. También fue entrevistado en el número inaugural de la revista del COAMB, ambiental y es miembro de honor del COAMB.

Fuente:
COAMB (20 Enero 2011)
http://www.coamb.cat/index.php?contingut=43&id=373&lia=373&any=&mes=&idioma=es

Nueva edición del estudio sobre el sector económico del medio ambiente en Catalunya

Este año se llega a la séptima edición de este estudio bianual realizado por la Fundación Fórum Ambiental, que pretende efectuar una fotografía de la realidad económica y empresarial catalana desde el punto de vista del sector medioambiental. Incluye un directorio actualizado de empresas del sector

Foto.COAMB

El estudio recoge las principales características y datos del sector durante los últimos dos años (número de sociedades, facturación, ocupación generada, inversión realizada, etc.) así como toda una serie de opiniones expertas que valoran el crecimiento, la internacionalización, la situación de la R+D+y en el sector, y la relación del mismo con temáticas ambientales como el agua, el territorio o el cambio climático.

En la tercera parte, se dispone un directorio actualizado de empresas del sector organizado por comarcas

Con este análisis del sector y la realización del directorio de empresas, se tiene la voluntad de ayudar a estructurar y promover el sector económico del medio ambiente en Catalunya.
Podéis descargar el estudio aquí.

Fuente:
COAMB (14 Enero 2011)
http://www.coamb.cat/index.php?contingut=43&id=372&lia=372&any=&mes=#not0

Barcelona pide otra moratoria a la UE por rebasar el límite de polución.

Ayuntamiento, Generalitat y equipos científicos que elaboran el mapa de la contaminación en Barcelona avanzaron ayer que, con los datos oficiales pendientes de validación, las emisiones de dióxido de nitrógeno han rebasado los máximos legales hasta rondar los 50 microgramos por metro cúbico en algunas estaciones, diez puntos más de los permitidos por la norma europea. Los datos del primer trimestre de 2010 reflejan que la media alcanzó incluso los 64 microgramos por metro cúbico en la estación de Gràcia- Sant Gervasi, de tráfico intenso.

La previsión de la Generalitat, que gestiona los datos de Barcelona para englobarlos con los de otros 15 municipios colindantes antes de notificarlos a Bruselas, coloca la media anual en torno a los 55 microgramos registrados en 2009, por lo que solicitará una moratoria al Ejecutivo comunitario para evitar la consiguiente sanción por incumplir la ley. "Alegaremos que en Barcelona se han aplicado severos planes para mejorar el aire", precisó una portavoz del departamento de Territorio y Sostenibilidad.

La Generalitat ha fracasado en contener la contaminación pese a que en 2007 aplicó un plan diseñado a propósito para cumplir la normativa europea. La Generalitat limitó la velocidad a 80 kilómetros por hora en los principales accesos de Barcelona, restricción impopular ahora cuestionada por el nuevo Gobierno de CiU. Pese a la gravedad de la situación, el nuevo presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciará en un mes que flexibilizará la medida.

La limitación de la velocidad ha reducido la emisión de partículas alrededor del 11% y supone una medida irrenunciable para cumplir la normativa legal de la UE, según los científicos consultados. La Comisión Europea espera recibir los datos sobre la contaminación de las ciudades españolas en 2012 y decidirá entonces si denuncia al Gobierno español ante el Tribunal de Justicia de la UE. 

Este deberá acordar con el resto de países miembros las sanciones económicas a aplicar a cada Gobierno central que, a su vez, las trasladará a las administraciones competentes. En España una posible multa recaería sobre las comunidades autónomas. España ya ha sido denunciada porque el área de Barcelona incumple los límites exigidos por la UE desde 2005 sobre partículas en suspensión (PM10). 

En ese caso, la Generalitat ya solicitó una prórroga que ha sido denegada, según fuentes comunitarias."No hemos logrado cumplir la norma pero se ha recortado la contaminación alrededor del 20%", explicó Cristina Castells, directora de Servicios y Calidad Ambiental del Ayuntamiento barcelonés. Esta mejoría la corroboran los equipos científicos que elaboran la fotografía diaria de la contaminación. 

"Se ha logrado contener las partículas pero el dióxido de nitrógeno se escapa. Bruselas multará a Barcelona por exceder estos niveles", advirtió Xavier Querol, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que mide la polución en Barcelona, y colaborador en la redacción de la directiva comunitaria que ahora incumplen Barcelona y Madrid. "Barcelona empezó a trabajar un poco tarde y el tráfico ha contaminado mucho más de lo previsto", lamentó Querol.

 "Deben tomarse medidas mucho más exigentes o se seguirá incumpliendo la normativa durante más años", advirtió José María Baldasano, catedrático de Ingeniería Ambiental que también trabaja en la medición de la contaminación atmosférica. La losa del tráfico, que se acumula en el corazón de la ciudad y especialmente en el Eixample hasta registrar una densidad media de 6.100 vehículos por kilómetro cuadrado -superior a la de Madrid (2.100) y Londres (1.300)-, aleja todavía al área barcelonesa de las exigencias de la CE. 

Los expertos, sin embargo, prefieren enunciarlo de otro modo: "No se están salvando tantas vidas como se debería", señaló Querol. Incumplir la normativa de la UE sale más caro que la mera sanción comunitaria: causa unas 3.500 muertes evitables al año solo en el área de Barcelona, según un estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental. Pero la ilegalidad será difícil de revertir. Enclavada en una compleja orografía que tiende a acumular la contaminación y perjudicada por una importante actividad portuaria, Barcelona sufre más que el resto de ciudades la llamada traición del diesel: el motor por el que apostó la UE para atajar el consumo energético pero que emite unas seis veces más dióxido de nitrógeno que los vehículos a gasolina, dato que empezó a conocerse hace una década. Los vehículos diesel -el 56% del parque automovilístico de Barcelona- y el efecto de un posible aumento de la actividad industrial tras la crisis son los obstáculos para cumplir los límites contaminantes al menos este año. "O Bruselas impondrá más multas", advirtió Querol. "Son acumulativas".

Fuente:
Fundación Entorno (20 Enero 2011)
http://www.fundacionentorno.org/Noticias/Titulares/Barcelona-pide,2856.htm

Vertido Repsol: Greenpeace pide la Declaración de Impacto Ambiental negativa para las nuevas explotaciones petrolíferas de Repsol

El nuevo vertido de petróleo de la plataforma Casablanca ha puesto en peligro la costa de Tarragona y el Parque Natural del Delta del Ebro
Reportaje - diciembre 23, 2010

Ante el vertido de crudo producido desde la plataforma Casablanca en Tarragona, cuya mancha ha alcanzado una extensión de 19 kilómetros cuadrados, Greenpeace denuncia la política ambiental y de seguridad de la compañía Repsol y recuerda que España tiene un largo historial de desastres petrolíferos

Foto: greenpeace

Greenpeace considera que es evidente la falta de seguridad y los graves riesgos que los pozos petrolíferos implican para el medio ambiente y las actividades económicas, y por ello pide una moratoria a la explotación de pozos en aguas españolas cuyo primer paso debe ser la declaración, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de una Declaración de Impacto Ambiental negativa a los dos nuevos pozos en aguas profundas solicitados por Repsol, también en la zona situada frente a la costa de Tarragona.

Actualmente, Repsol se encuentra en un proceso judicial iniciado por el Juzgado nº 3 de Tarragona (1), después de que la compañía ocultara a Capitanía Marítima los dos vertidos generados en 2009 en la fase de exploración de los dos nuevos pozos en el

"Es absurdo que Repsol siga haciendo pública su intención de empezar en julio a explotar dos nuevos pozos, cuando los hechos demuestran su peligrosidad para el medio ambiente y la economía local", ha declarado Sara Pizzinato, responsable de la campaña Transporte de Greenpeace.

Además, Greenpeace, en su estudio Revolución Energética en el transporte (2), ha demostrado que en España se podría evitar la producción de petróleo de todos los pozos en funcionamiento así como la de los pozos en proyecto, tan sólo con medidas de eficiencia energética en el sector del transporte (3).

"No sólo estos pozos son peligrosos sino también innecesarios. El Gobierno debería obligar a implantar vehículos más eficientes en lugar de añadir un nuevo punto negro en nuestra costa", ha concluido Pizzinato.

Blog: Vertido Repsol/ Este año el "Gordo" ha caído en Tarragona
Notas:
(1) Greenpeace se ha personado en este procedimiento penal.
(2) El informe Revolución Energética en el transporte
(3) Si España apoyara un reglamento europeo en materia de emisiones de gases de efecto invernadero en los turismos, que obligue a los fabricantes de coches a reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos a 80 gCO2/km en el año 2020, se reduciría el consumo de petróleo en España una cantidad equivalente a 10 veces la producción de petróleo nacional debida a los pozos en funcionamiento y a los dos en proyecto.

Fuente:
Greenpeace (23 Enero 2011)
http://www.greenpeace.org/espana/es/news/Vertido-Repsol-Greenpeace-pide-la-Declaracion-de-Impacto-Ambiental-negativa-para-las-nuevas-explotaciones-petroliferas-de-Repsol/

Ascó concentra el 40% de los sucesos del parque nuclear

Foto: ElBlogverde

La central de Ascó (Tarragona) ha concentrado durante 2010 alrededor del 40% de los sucesos notificados por las nucleares españolas al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), lo que implica que las dos unidades de producción eléctrica de Ascó acumulan 10 de las 25 notas informativas y 17 de las 39 reseñas que se han producido en este periodo de tiempo.

Los datos suponen una mejora significativa respecto a 2009, cuando Ascó notificó 14 notas informativas --sucesos que deben comunicarse en el plazo de una hora por considerarse de mayor importancia-- y 20 reseñas, en un contexto de reducción de los incidentes en el conjunto de España. La central de Vandellòs II también mejoró este registro, al pasar de las dos notas informativas de 2009 a tan solo una y de nueve reseñas a seis. Vandellòs obtuvo durante este año la autorización necesaria para seguir operando durante una década más.

Ambas centrales están gestionadas por la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs (Anav), propiedad de Endesa e Iberdrola como segundo socio minoritario

A lo largo de 2010 ha destacado que Ascó I se reconectó a la red eléctrica a mediados de enero tras cerca de dos meses de trabajo en la turbina principal, así como los problemas que registró Vandellòs II en febrero en sus sistema de refrigeración a las pocas semanas de estrenarlo.

Dicha central también vivió un fallo en las barras de control que le obligó a parar 19 días. En el mes de mayo la unidad de Ascó II procedió a realizar su 19 recarga de combustible, antes de que la presencia de algas procedentes del río Ebro en la toma de agua de la central obligara a reducir su potencia un par de veces.
500 MILLONES DE EUROS

A lo largo de 2011 está previsto que Anav gaste más de 500 millones de euros en inversiones y gastos corrientes en los tres reactores catalanes, lo que supone alrededor de 50 millones extras respecto al ejercicio anterior. Dicha diferencia se debe, en parte, a la actualización de los equipos de Ascó para asegurar la renovación de su licencia de operación durante 2011 para una década más. Dicha renovación, junto a la lograda por Vandellòs en 2010, ha supuesto la ampliación de las inversiones en los dos últimos años.

Fuente:
Econoticias.com (17 de Enero 2011)
http://www.ecoticias.com/sin-seccion/40380/noticias

Los ecologistas piden el mantenimiento de la consejería de Medio ambiente

Una cincuentena de organizaciones ecologistas y plataformas ciudadanas han pedido este viernes que el nuevo gobierno de la Generalitat no suprima la consejería de Medio ambiente. A raíz de las especulaciones de los últimos días sobre la posible intención de CiU de suprimir la consejería de Medio ambiente o integrarla a otros departamentos, una serie de entidades ha firmado un manifiesto en el cual reivindican que el problema ambiental es una 'prioridad mundial' y denuncian que la posible supresión sería 'un retroceso sin precedentes'. Por las entidades, sería 'un claro gesto que puede generar el incumplimiento sistemático de la legislación europea'.

'Medio ambiente: Un departamento y consejería vitales para el próximo gobierno de la Generalitat de Cataluña'. Una cincuentena de entidades catalanas reclaman con este manifiesto el mantenimiento de la consejería de Medio ambiente de cara a la constitución del nuevo gobierno de la Generalitat, que podría aplicar remodelaciones a las consejerías y Medio ambiente podría ser una de las afectadas. Las organizaciones, entre las cuales hay la Plataforma No a la Mate, la Unión de Plataformas -integrada por 70 entidades, Ecologistas en Acción o la Federación de Ecologistas de Cataluña- se han curado en salud y han presentado este viernes un manifiesto que remarca que el medio ambiente 'se ha convertido en uno de los principales retos de interés y preocupación internacional', hecho que ha puesto sobre la mesa 'la necesidad de buscar modelos alternativos que puedan garantizar la sostenibilidad a escala planetaria y dejar atrás la crisis ocasionada por la insostenibilidad de los modelos actuales'.

Por otro lado, resaltan que la conservación de la biodiversidad 'está amenazada por nuestros impactos sobre el planeta' y alertan que la especie humana es 'totalmente dependiente de esta diversidad biológica'. En este sentido, consideran que 'una gestión seria del medio ambiente también pasa para hacer prioritarios los conceptos y puestas en práctica de una gestión responsable de los residuos, del agua y del uso y abuso del territorio'. Por las entidades, el futuro gobierno no puede prescindir 'de una voz autorizada y con competencias para trabajar y defender las políticas ambientales dentro de la acción global del gobierno y de todos sus departamentos y entes de gestión'.

Las entidades consideran que el Departamento de Medio ambiente tiene que garantizar que el componente ambiental 'constituya una línea prioritaria de actuación del futuro gobierno', que llegue al resto de consejerías y que aplique los criterios de sostenibilidad ambiental a todo el ámbito de la acción de gobierno. 'Esta visión responsable nos permitirá afrontar los retos del futuro por la sostenibilidad de nuestro país', asegura.

Incumplimiento de la legislación europea
Por otro lado, señalan que Cataluña 'no puede ignorar' la legislación de la Unión Europea 'y no puede ignorarla cómo ha estado en el casos de las *ZEPA afectadas por el Plan de Regadíos del Canal Segarra-Garrigues o con las grandes dificultades para aprobar un Plan Hidrológico de Cataluña donde se justifica el incumplimiento de la Directiva Marc del agua para el 2015 en un 44 % de las masas de agua'.

De este modo, denuncian que la desaparición del Departamento de Medio ambiente o su supeditación a otros como Agricultura u Obras Públicas y Territorio sería 'un claro gesto que puede generar el incumplimiento sistemático de la legislación europea, con grandes consecuencias económicas en sanciones para los bolsillos de los catalanes'. En este sentido piden que se refuerce la consejería y consideran 'inaceptable' que se pretenda incluir las competencias de Medio ambiente a otros consejerías. 'El que habría que hacer, en todo caso, es integrar los criterios de la sostenibilidad dentro del resto de departamentos', apuntan.

Fuente:
Regió 7 (10 diciembre 2011)
http://www.regio7.cat/arreu-catalunya-espanya-mon/2010/12/10/
ecologistes-demanen-manteniment-conselleria-medi-ambient/117955.htm

Nuevo portal del programa de residuos municipales (PROGREMIC)

La Agencia de Residuos de Cataluña pone en funcionamiento el portal web del Programa de Gestión de Residuos Municipales de Cataluña 2007-2012.

El PROGREMIC 2007-2012, Programa de Gestión de Residuos Municipales de Cataluña, incluye en su actuación número 27 la elaboración de un Portal del Conocimiento del Programa. Es en este contexto que la Agencia de Residuos ha elaborado y pone a vuestra disposición el Portal *PROGREMIC. En este portal encontraréis toda la información en lo referente al Programa: la filosofía, las actuaciones concretas, los instrumentos utilizados y la evolución de la implementación en relación a los objetivos marcados.

El portal facilita la obtención de recursos para gestores y técnicos del ámbito de los residuos municipales con objeto de contribuir a la consecución de los objetivos de prevención y valorización planteados. Lo hace con la recopilación y análisis de las actuaciones desarrolladas en el marco del programa

Logo: GENCAT

Para cada una de estas actuaciones se definen los instrumentos de gestión (campañas, subvenciones, estudios, etc.) que la Agencia de Residuos pone a disposición de la ciudadanía, entes locales, entidades y asociaciones, actores económicos y otros organismos de diversa naturaleza jurídica, así como las experiencias de gestión que estos varios agentes promocionan y desarrollan. Adicionalmente, se incluyen los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los instrumentos y de las experiencias. El portal pretende ser un espacio virtual vive, aconteciendo un lugar de encuentro de los diferentes sector implicados en la gestión de los residuos municipales, por eso el Portal dispone de un foro en el que los usuarios registrados podrán aportar sus ideas y cuestiones, convirtiéndose en un instrumento de intercambio de conocimiento

Además, el Portal os invita a subir vuestras experiencias en gestión de residuos con el objetivo de compartirlas con otros entes promotores.

Fuente:
Agencia de Residuos de Cataluña (3 diciembre 2011)
http://www.progremic.cat/

Abierto el periodo de presentación de la declaración de residuos industriales DARI 2010 para productores y gestores

Desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo del 2011 está abierto el periodo de presentación de la DECLARACIÓN ANUAL DE RESIDUOS INDUSTRIALES (DARI), que afecta a productores y a gestores de residuos.

El Decreto 93/99, de 6 de abril, sobre procedimientos de gestión, y el Decreto 8/2010 que lo modifica, establecen que los productores y los gestores de residuos industriales tienen la obligación de presentar la declaración anual de residuos industriales dentro del primer trimestre del año

Con el objetivo de minimizar el uso de papel no se hace una remisión general de cartas recordatorio y por lo tanto, la web será el canal principal de comunicación sobre la DARI.

La DARI es el documento donde se recogen los datos de los residuos producidos por cada centro de producción industrial en el periodo de un año natural ( en este caso 2010)y lo tienen que presentar todos los productores de residuos industriales.

Los gestores de residuos, pero, tienen que agasajar el modelo específico de declaración anual para gestores (DARIG).

Foto: Globalderesiduosindustriales.com

También tienen que hacer la declaración de residuos las empresas con actividad comercial o de servicio que generen más de 10 toneladas de residuos peligrosos el año (Real Decreto 833/1988 sobre residuos óxicos y peligrosos)

La declaración se puede realizar en línea a través del Sistema Documental de Residuos. Hay que acceder al SDR con el usuario y la contraseña que usáis habitualmente, o bien utilizar alguna de las opciones de recordatorio de usuario que se encuentran en la página de inicio del aplicativo.El plazo de fin presentación de la declaración es el 31 de marzo de 2011.

Fuente:
Agencia de Residuos de Cataluña (14 enero 2011)
http://www20.gencat.cat/portal/site/arc/menuitem.0b722e55d906c87b624a1d25b0c0e1a0/
?vgnextoid=edbe36b8fba76210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=edbe36b8fba76210Vgn
VCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

El Observatorio de Àger alerta de la polución lumínica de Lleida

La luz procedente de la ciudad de Lleida se convierte en una amenaza creciente para el considerado mejor cielo oscuro de Catalunya y del sur de Europa para la observación astronómica ubicado en la Serra del Montsec, en el término municipal de Àger. En los últimos meses se ha detectado desde el Centre d'Observació de l'Univers (COU) un incremento de la contaminación lumínica procedente del sur de la demarcación y por la coincidencia en el tiempo se apunta a la apertura de algunas obras, como el Pont de Príncep de Viana, con una iluminación muy potente, o la Llotja, en menor grado, como los principales causantes

Foto: Wordpress

El director científico del Centre d'Observació de l'Univers, (COU) Salvador Ribas, explica que desde Àger, donde están ubicadas las instalaciones, pueden verse puntos de luz de Barcelona, Lleida y otros núcleos de poblaciones incluso de la parte de Aragón incluida Zaragoza.

El director del COU explica que aunque la afectación aún no es "para nada grave", hay que corregir las políticas de alumbrado para evitar que en el futuro la afectación de la contaminación lumínica sobre este cielo sea mayor

Ribas considera que si la tendencia es la de incrementar la contaminación lumínica de las ciudades "puede llegar un momento en que tengamos que lamentarnos".

Para el director del centro de Àger la situación no es grave, pero si la cosa empeora podría ser un impedimento para conseguir acreditaciones internacionales en materia de astronómica y de cielos oscuros

Según ha podido saber LA MAÑANA algunos colectivos en defensa del cielo oscuro y contrarios a la contaminación lumínica se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Lleida para informarles de la situación. En este mismo sentido, el COU espera acoger este 2011 el IV Congreso Internacional de Espacios Naturales de Cielo Oscuro que reunirá expertos de todo el mundo en esta materia.

Nuevos proyectos
Entre las novedades que el Centre d'Observació de l'Univers de Àger estrenará la temporada del 2011, que dará comienzo el próximo 18 de febrero, está el nuevo sistema de traducción simultánea y multilingüe que permite la visita de grupos heterogéneos, en cuanto al idioma. El sistema traduce simultáneamente la visita al catalán, castellano, inglés y francés. Hasta la fecha, los grupos debían ser homogéneos ya que se hacían en las cuatro lenguas pero no se podían mezclar.

Dirigido al público en general que visita el COU, este 2011 el centro estrenará también un audiovisual de producción propia que se proyectará en el Planetario y que tiene como elemento protagonista la Serra del Montsec. Es el primer audiovisual de producción propia del COU y que se encarga de realizar una empresa especializada de Valladolid. También se estrenará otro audiovisual sobre la Selección Natural de producción extranjera. El COU es uno de los principales atractivos turísticos que se está promocionando desde las administraciones de Lleida y en dos años ha recibido la vista de más de 50.000 personas.

Fuente:
La Mañana (21 enero 2011)
http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=102472&seccio=Comarcas&fecha=2011-01-21&sortida=03:00:00

CEDAT-URV:

Se celebró el Seminario CEDAT: "Mercosur, medio ambiente y derechos fundamentales: el caso de las papeleras"

Foto: CEDAT

El lunes, 24 de enero dentro del marco de la asignatura de "Seminarios" del Máster Universitario de Derecho Ambiental de la URV, el profesor Eduardo Biacchi Gomas, Profesor de Direitos Internacional (Graduação y Mestre), Faculdade Integradas don Brasil impartió una conferencia sobre el "Mercosur, medio ambiente y derechos fundamentales: el caso de las papeleras".

El acto estuvo abierto a los estudiantes de primero y segundo curso de Máster y a toda la comunidad universitaria.

Fuente:
CEDAT (24 de enero 2011)
http://www.cedat.cat/_pdf/mercosur.pdf

NORMATIVA

Unión Europea:

Decisión de la Comisión, 2011/13/UE, de 12 de enero de 2011, relativa a determinado tipo de información sobre los biocarburantes y los biolíquidos que los agentes económicos deben presentar a los Estados miembros [notificada con el número C(2011) 36].

Para  más información:
Diario Oficial n° L 009 de 13/01/2011 p. 0011 - 0012
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:009:0011:0012:ES:PDF

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES sobre la Estrategia temática para la prevención y el reciclado de residuos SEC(2011) 70 final, 19 de enero 2011.

Para  más información:
Eur-lex.europa.eu (19 de enero 2011)
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2011:0013:FIN:ES:PDF

España:

Real Decreto 29/2011, de 14 de enero, por el que se modifican el Real Decreto 125/2007, de 2 de febrero, por el que se fija el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas, y el Real Decreto 650/1987, de 8 de mayo, por el que se definen los ámbitos territoriales de los Organismos de cuenca y de los planes hidrológicos.

Para más información:
BOE, 15 de enero de 2011, Núm. 13
http://www.boe.es/boe/dias/2011/01/15/pdfs/BOE-A-2011-740.pdf

Real Decreto 1738/2010, de 23 de diciembre, por el que se fijan objetivos obligatorios de biocarburantes para los años 2011, 2012 y 2013

Para más información:
BOE núm. 312, 24 de diciembre de 2010
http://www.observatoriodellitoral.es/actualidad_juridica_ambiental/wp-content/uploads/2010/10/BOE-A-2010-13704.pdf

Real Decreto 1737/2010, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las inspecciones de buques extranjeros en puertos españoles

Para más información:
BOE núm. 317, 30 de diciembre de 2010
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-20055

Orden ARM/3367/2010, de 22 de diciembre, por la que se establece la organización de la Red Rural Nacional.

Para más información:
BOE núm. 317, 30 de diciembre de 2010
http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/30/pdfs/BOE-A-2010-20059.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Conclusiones de la abogado general Sra. Juliane Kokott presentadas el 20 de enero de 2011 en el Asunto C‑383/09, Comisión Europea contra República Francesa, «Directiva 92/43/CE - Protección de las especies - Cricetus cricetus (Grand Hamster) - Medidas de protección insuficientes - Deterioro de los hábitats».

Para  más información:
Eur-Lex
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62009C0383:ES:HTML

España:

Sentencia Tribunal Supremo 6768/2010, Legislación autonómica y normas urbanísticas del Plan General. Derecho autonómico. Invocación instrumental del artículo 3 del Código Civil. No ha lugar al recurso de casación.

Para  más información:
Centro de documentación judicial (Cendoj)
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch
=TS&reference=5809015&links=ambiente%20o%20residuos%20o%20licencia&optimize=20101230

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Burgos, n. 100/2009. Sala de lo Contencioso de 12 de noviembre de 2010. Sanción 8000 euros por vertidos.

Para  más información:
Centro de documentación judicial (Cendoj)
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
AN&reference=5797816&links=ambiente%20y%20residuos%20y%20contaminaci%F3n&optimize=20101216

ARTÍCULOS

Las promesas de la industria Biotecnológica: ¿Ignorancia o engaño?
"Parques eólicos marinos". La visión en las costas alemanas
Pueblos Originarios y Derechos humanos
Rechazo a la minería a cielo abierto
La explotacion del Coltan, saqueo ambiental y humano tras nuestros telefonos moviles

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

GULBRANDSEN, L. H., Transnational Environmental Governance. The Emergence and Effects of the Certification of Forests and Fisheries, Norhthampton :Eduard Elgar Publishing Limited, 2010
HEIN, L., Economics and Ecosystems, Norhthampton :Eduard Elgar Publishing Limited, 2010
JUNGINGER, M., Technological Learning in the Energy Sector. Cheltenham: Edward Elgar, 2010.
SARRIS, A., Food Security in Africa. Cheltenham: Edward Elgar, 2010.
LOVETT, J., A Handbook of Environmental Management. Cheltenham: Edward Elgar, 2010.
LÉVÊQUE, F., Security of Energy Supply in Europe. Cheltenham: Edward Elgar, 2010.
GARDINER, S., Climate Ethics.New York: Oxford University Press, 2010.
KUANPOTH, J., Patent Rights in Pharmaceuticals in Developing Countries, Norhthampton :Eduard Elgar Publishing Limited, 2010
ARONSSON, T., Handbook of Environmental Accounting, Norhthampton :Eduard Elgar Publishing Limited, 2010.

AGENDA

Cursos específicos en los campos de la medición, la evaluación y la gestión de la contaminación acústica (Administración pública)

La Escuela de la Administración Pública de Cataluña (EAPC) ha programado cursos específicos, en los campos de la medición, la evaluación y la gestión de la contaminación acústica, dirigidos al personal técnico de la Administración Local, para que adquiera los conocimientos teóricos y prácticos en el marco normativo de aplicación en Cataluña.

Lugar: Escola d'Administració Pública de Catalunya. Barcelona
Día y hora: 01.02.2011 - 01.12.2011
Organiza: Escola d'Administració Pública de Catalunya.

Para más información:
http://www20.gencat.cat/portal/site/dmah/menuitem.60989fe8099f1c824e9cac3bb0c0e1a0/
?vgnextoid=824981eb1a7ca210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=824981eb1a7
ca210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=91285b268b2ad210VgnV
CM1000008d0c1e0aRCRD&newLang=es_ES

Programa Anual de Actividades del Área de Medio Ambiente y/o Aguas de Reus

El Espacio de Información Ambiental - Espacio Agua se complace en presentarle el nuevo programa de actividades, así como la agenda de actos paralelos que organiza el Área de Medio Ambiente y/o Aguas de Reus, previstos para el próximo cuatrimestre.

Lugar: Espacio de Información Ambiental - Espacio Agua. Reus
Día y hora: Sábado 01.01.2011 - Sábado 31.12.2011
Organiza: Espacio de Información Ambiental - Espacio Agua. Ajuntament de Reus.

Para más información:
http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/Agenda%20dactivitats
/Llista%20dActivitats/2011/gener/REUS%202011/EIA_Programa_Gener_Abril_2011.pdf

I Congreso de la Energía y el Mundo Local en Cataluña

El Ayuntamiento de Reus, en colaboración con el Instituto Catalán de la Energía y la Oficina del Cambio Climático, organizan los días 14 y 15 de abril de 2011 el I Congreso de la Energía y el Mundo Local en Cataluña.

Los principales temas planteados durante el congreso se referirán sobre todo a los modelos de gestión energética de los municipios, con especial énfasis a la situación de los pequeños municipios de Cataluña, y se plantearán los escenarios de futuro de la gestión energética en el mundo local.

El Ayuntamiento de Reus está impulsando la organización de este encuentro con el firme convencimiento de que ahora es el momento de compartir conocimientos y experiencias para promover el papel de la Administración Local en una gestión de los recursos eficiente y de desarrollar políticas eficaces. La intención es recoger las inquietudes del mundo local para actualizar conocimiento técnicos y legales, reconocer experiencias de referencia en la gestión municipal, dar a conocer las acciones y las políticas más eficientes para promover nuevas actuaciones, políticas innovadoras y crear estrategias.

Lugar: Centro de Recursos para la Protección de la Salud y el Medio. Reus
Día y hora: 14.04.2011 - 15.04.2011
Organiza: Centro de Recursos para la Protección de la Salud y el Medio

Para más información:
http://www.salutimedi.com/uploads/congr%C3%A9s%20energia.pdf

Exposición fotográfica 4ª edición Instantaigua. L'aigua i Reus

El agua inspira arte. Visite la exposición de las fotografías participantes en la 4.ª edición del concurso Instantaigua.
Hasta el 31 de enero en el Espacio de Información Ambiental - Espacio Agua y durante el mes de febrero en el vestíbulo del edificio Aigües de Reus.

Lugar: vestíbulo del edificio Aigües de Reus.
Día y hora: 01.01.2011 - 28.02.2011
Organiza: Espacio de Información Ambiental - Espacio Agua. Ajuntament de Reus.

Para más información:
http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/
Agenda%20dactivitats/Llista%20dActivitats/2011/gener/REUS%202011/
EIA_Programa_Gener_Abril_2011.pdf

Proyección: refugiados climáticos. Cine y Medio Ambiente

Lugar: Espacio de Información Ambiental. Reus
Día y hora: 24.02.2011, de 19.30 a 20.45h.
Organiza: Espacio de Información Ambiental - Espacio Agua. Ajuntament de Reus.

Para más información:
http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/Agenda%
20dactivitats/Llista%20dActivitats/2011/gener/REUS%202011/EIA_Programa_Gener_Abril_2011.pdf

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.