CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 20, enero de 2011

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

La AAEDAT se presenta

El Boletín del CEDAT alcanza en esta edición su número 20, un número significativo que nos acerca a los dos años de la publicación, que ha ido cumpliendo, durante este período una labor informativa tanto hacia adentro, entre los miembros del Centro, como hacia afuera, divulgando la actualidad ambiental entre los numerosos interesados externos que se han suscrito a la publicación. Constituye pues, una expresión de la vitalidad del CEDAT que nos enorgullece y que nos sirve, también, para explicar lo que hacemos.

Pues bien, en este número informamos de una actividad impulsada por uno de los pilares del Centro, que, ciertamente, no ha tenido mucha presencia en estas páginas en los números anteriores, lo que nos permite referirnos a él, subrayando su importancia particularmente ante el público externo que sigue este Boletín. Se trata de los estudiantes del máster de derecho ambiental que organiza el CEDAT y que va haciéndose un lugar como programa de referencia en este ámbito, gracias, entre otras cosas, al compromiso y la preparación de sus alumnos.

Desde hace tiempo, los alumnos y ex-alumnos del máster vienen construyendo una asociación propia, cuya finalidad supera el mantenimiento de una red de contactos e intercambio profesional de las personas que han cursado el máster, para comprometerse con la promoción del conocimiento en el área de la protección del medio ambiente y organizar espacios de debate.

La Asociación de Alumnos y ex-alumnos de Derecho Ambiental de Tarragona nació el mismo año que este Boletín, en 2009, y, desde entonces, ha ido desplegando un período inicial de puesta en marcha que puede considerarse culminado en este momento, con su puesta de largo en una presentación oficial, llevada a cabo el último 16 de diciembre, que contó con la presencia de Adolf Barceló, profesor ad honorem de la Universidad Rovira i Virgili, que impartió una ponencia sobre urbanismo y planificación urbana sostenible. Con ello se ponía de manifiesto el compromiso con la generación y divulgación del conocimiento de la asociación.

En definitiva, el máster de derecho ambiental del CEDAT está generando una comunidad de estudiantes y antiguos alumnos que, con seguridad, va a contribuir al avance en el desarrollo de instrumentos para la protección del medio ambiente en el futuro, asegurando así la contribución del Centro a la generación de conocimiento y la formación de profesionales en este ámbito.

Enero 2011

NOTICIAS

Internacional:

Amenazan desorden y falta de acuerdos a la COP-16

Debido a que el ayuntamiento de Benito Juárez buscó hacer negocio, rentando los espacios dentro de la llamada Villa Climática, las organizaciones no gubernamentales manifestaron su molestia y anunciaron que ya no se limitarán a las áreas que les brinde el gobierno local, sino que realizarán sus actividades alternas a la Cumbre del Cambio Climático (COP-16) de forma dispersa y en los lugares que ellos elijan

El encargado de la logística en materia de protección civil, Rubén Borau, comentó que los grupos más pequeños posiblemente echarán mano de la alternativa que el gobierno de Benito Juárez les brinde, pero las agrupaciones más numerosas se dispersarán por diferentes puntos, no sólo de Cancún, sino también de Puerto Morelos.

Agregó que el asunto también provocó la molestia de algunos prestadores de servicios en materia gastronómica, que denunciaron que se les pidieron hasta 150 mil pesos por la renta de espacios para vender comida a los asistentes a la otra cumbre.

Medirán México y Japón los huracanes

El comportamiento y la dinámica de huracanes y fenómenos de elevación del nivel medio del mar en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo podrán ser medidos mediante un mecanismo, en el que están trabajando los gobiernos de México y Japón, de manera coordinada.La coordinadora del Programa de Cambio Climático para el Instituto Nacional de Ecología, Julia Martínez, indicó que funcionarios del Instituto de Ciencias de la Atmósfera acudieron a Japón con una base de datos sobre los huracanes y las inundaciones en la Península de Yucatán, a fin de alimentar un gran simulador de la tierra, debido a que existe interés del gobierno nipón para elaborar un programa regional de cambio climático

Foto: Amazings.es

Coincide IPN en que habrá pobres acuerdos
Tal como previeron las secretarías de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Turismo, una semana atrás, el encargado de Sustentabilidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Héctor Mayagoitia Domínguez, afirmó que no habrá ningún acuerdo contundente durante la COP-16 a efectuarse en Cancún,El ex gobernador de Durango, indicó que los datos más optimistas apuntan a una simple ratificación de los acuerdos ya existentes; sin embargo, subrayó que es indispensable que por lo menos se logre un consenso para una reducción de emisiones que evite que la temperatura del planeta aumente dos grados, de lo contrario, los resultados a partir de 2030 “serían catastróficos para el mundo”.

En palabras de Héctor Mayagoitia: “Si la temperatura del planeta aumenta dos grados, los resultados a partir de 2030 serían catastróficos para el mundo”.Héctor Mayagoitia, encargado de Sustentabilidad del IPN.

Energía nuclear sería la opción
De manera paralela a los preparativos de la COP-16, se realiza en Cancún la XVII Conferencia de la Energía Nuclear de la Cuenca del Pacífico, donde se propone dicha opción para evitar las emisiones de gas efecto invernadero, sin embargo actualmente la producción de energía nuclear es sólo de un 16% en todo el mundo. La propuesta es utilizar dicha energía en el campo médico, económico y social.En su participación Gustavo Alonso Vargas, de la Sociedad Nuclear Mexicana, indicó: “Es energía limpia, que no emite gases de efecto invernadero y es una energía de carga base, que trabaja las 24 horas y los 365 días al año, a diferencia de otras fuentes renovables. Es muy importante en el continente asiático; sin embargo, en América apenas se está retomando y la contribución actualmente de la energía nuclear es del 16% de toda la producción mundial”.

Medirán en QRoo la contaminación
A partir del próximo año, se echará a andar el Programa “Pro-Aire”, para medir las emisiones contaminantes que se generan en los nueve municipios de la entidad.Además, Chetumal será el sitio en donde opere el nuevo Centro de Investigación y Educación Ambiental sobre Cambio Climático.

Fuente:
El Periodico (26 Octubre)
http://www.elperiodico.com.mx/noticias/amenazan-desorden-y-falta-de-acuerdos-a-la-cop-16-57618.shtml

Calentamiento Global se dice "aguaratal" en criollo

En el año 2009, el 33% de las catástrofes ocurridas en Latinoamérica y el Caribe fueron inundaciones; asimismo, el 70% de las catástrofes respondió a los efectos del cambio climático. Para darnos una idea sobre los cambios, hace 20 años el porcentaje de ocurrencia de este tipo de catástrofes era sólo del 20%, el acumulado de agua de lluvia en noviembre registrado este año en la estación meteorológica de la UCV fue de 407,3 mm, superando el record registrado que era de 288 mm. Los eventos hidrometeorológicos cada vez se hacen más frecuentes y más intensos siendo su ocurrencia, acompañada de estas cifras, un indicador de que el cambio climático sigue avanzando

Foto: Stereogardenia.com

Actualmente, los acontecimientos en pleno desarrollo en este continente nos muestran que no sólo Venezuela se encuentra golpeada por fenómenos hidrometeorológicos sino que también lo están Colombia, islas del Caribe y el istmo sur de Centroamérica; es un fenómeno global en la zona del Caribe y su área de influencia. Mientras esto sucede por estos lares, en Cancún, México, representaciones de los gobiernos de 194 países del mundo, Venezuela incluida, continúan discutiendo reunidos en la Conferencia número 16 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (abreviada como COP16) y la reunión de las partes del Protocolo de Kioto.

Sin llegar a acuerdos sobre las acciones a tomar en materia de producción y tecnologías limpias para frenar, prevenir, mitigar y facilitar la adaptación a los efectos de los cambios climáticos y sobre cómo de forma vinculante nos obliguemos a accionar ante el uso de combustibles fósiles, deforestaciones, generación ilimitada de basura, entre otros, para frenar los comportamientos humanos que provocan gases de efecto invernadero

Unos países apuntan a otros por ser los mayores generadores de gases en su proceso de desarrollo y le asignan la responsabilidad de contribuir en mayor proporción al desarrollo limpio y sostenible de los países menos desarrollados, con derecho a desarrollarse, como un requerimiento de justicia socio ambiental. Entre el ir y venir de misiles verbales y del pensamiento surge una propuesta pragmática que consiste en abordar acciones operacionales concretas para ir avanzando en los acuerdos mientras se llega al tratado legal; avanzar en lo que se comparte promoviendo acciones preventivas como es el caso de la creación de fondos de financiamiento para desarrollar y aplicar tecnologías limpias, en vez de generar financiamiento para “curar” las consecuencias de las malas prácticas y acciones, consecuencias que en ocasiones incluyen el costo impagable en términos financieros de vidas humanas. De seguir con la misma conducta, se prevé que en diez años habrá que invertir hasta un 20% del PIB mundial para reparar daños.

Saldo deudor
En estos momentos en Venezuela está declarado el estado de emergencia en los estados Falcón, Miranda, Vargas y Distrito Capital, están afectados adicionalmente Zulia, Aragua, Nueva Esparta, Mérida y Carabobo. Como resultado de estos más de 10 días de lluvias ininterrumpidas en algunos estados de Venezuela, además de la gran angustia que se apropia tanto de afectados como de no afectados, las autoridades han reportado 39 personas fallecidas; 71 mil personas afectadas; numerosos pueblos aislados; cientos de derrumbes; clases suspendidas en 10 estados; miles de hectáreas de tierra productiva anegadas; toneladas de pérdidas en cosechas de hortalizas; redes de servicios públicos dañadas; actividades económicas asociadas con el ambiente completamente paradas; infraestructura vial, urbana y privada destruida; 61 vías de comunicación dañadas en 14 estados; 114 obstrucciones en la vialidad del país y miles de personas migradas desde sus hogares por pérdidas temporal o permanente de sus viviendas (cifras aún en construcción). Esta data muestra claramente la fractura social, productiva y ambiental ocurrida, su magnitud y cómo el impacto negativo humano sobre el ambiente se devuelve de nuevo al humano en las diversas formas ya descritas englobadas en la pérdida de vidas humanas, de la cadena productiva, el equilibrio social y el tiempo y recursos necesarios para el desarrollo y avance de un país.

Crudos cruditos
La planificación e inversión presupuestaria en prevención de daños provocados por efectos de gases invernadero, bien sean grandes inundaciones o grandes sequías, es prácticamente nula. Pareciera que no existe aún en la mente de la mayoría de los decisores ni de los ciudadanos el nexo directamente proporcional que hay entre la generación ilimitada de basura, el uso irracional de combustibles fósiles y la deforestación con las inundaciones y sequías extremas cada vez más frecuentes y su combo de consecuencias

Tampoco existe una política pública traducida en acciones en materia de ocupación territorial, pero sí existen cuencas deforestadas, y posteriormente invadidas formando poblados asentados en sitios no permitidos, con edificaciones precarias y sin servicios; sí existen áreas bajo régimen de administración especial ocupadas donde se realizan actividades deletéreas para el ambiente y también existen planes de contingencia que resultan de la política espasmódica cotidiana “como vaya viniendo vamos viendo”.

Foto: Greenpeace

Se invierten grandes sumas en reparar lo dañado y no en evitar las causas del problema. Menos que menos existe un abanico de políticas públicas nacionales, metas establecidas, estrategias, planes y programas para disminuir la generación ilimitada de basura, el uso irracional de combustibles fósiles y la deforestación, a pesar de que cada vez las circunstancias nos muestran suficientes razones de forma cada vez más drástica que nos aconsejan a voz en cuello ocuparnos de esos menesteres

La luz al final del túnel
En estos momentos podemos accionar sobre la fase que en atención primaria en casos de desastres se denomina “durante el evento”, pero también debemos trabajar paralelamente para la fase “posterior al evento”: atención médica para la prevención de epidemias o problemas de salud típicos asociados al agua, prevención integral de la violencia, atención psicológica y humanitaria de largo aliento a los afectados, rehabilitación ambiental de los espacios desbastados, entre otros.
Aprovechemos la crisis para renacer con compromiso hacia políticas públicas nacionales, planes estratégicos, programas y metas a cumplir con lógica ambiental, enfocados en la prevención para perder menos y reconstruir menos invirtiendo en solventar las causas del problema, y basados en el concepto de desarrollo sostenible. Sencillamente tenemos una gran oportunidad para comenzar como dice el catecismo: con contrición de corazón y propósito de enmienda.

Fuente:
Portalmedioambiente (14 Diciembre)
http://www.portaldelmedioambiente.com/articulos/8968/calentamiento_global_se_dice_aguaratal_en_criollo/

Cancún, una señal de esperanza

A las 4 de la madrugada del sábado el centro de conferencias de Canćun era un hervidero: el borrador de decisión presentado por la presidencia mexicana de la COP era adoptado después de varias horas de discusión.  La cumbre terminaba hacia las ocho con un acuerdo que, pese a no ser el acuerdo climático internacional que el clima necesita, sienta las bases para negociar en 2011 y cerrarlo en la cumbre de Durban (Sudáfrica). Reconoce la necesidad de quedar por debajo del aumento de temperatura global de 2ºC. Establece, por primera vez en un texto de Naciones Unidas, un objetivo de reducción de emisiones conjunto para los países industrializados de entre el 25 y el 40% para 2020 (tomando como base los niveles de 1990). Reconoce la insuficiencia de los actuales compromisos de reducción de emisiones para evitar los peores impactos del cambio climático, así como la necesidad de revisarlos de acuerdo con el límite anterior.Establece el fondo verde para vehicular las aportaciones de los países industrializados para apoyar la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo.

Establece el mecanismo para la reducción de la deforestación y la protección de los bosques.En Cancún se ha demostrado que el proceso multilateral de Naciones Unidas, pese a su complejidad, es el único capaz de alcanzar logros en la lucha internacional contra el cambio climático. El acuerdo de Cancún recoge todos los elementos esenciales para avanzar en la lucha internacional contra el cambio climático pero lo hace, en algunos casos, a modo de “cajas vacías” que habrá que llenar de contenido en 2011. Es cierto que este acuerdo no es, todavía, lo que el clima necesita pero es más de lo que cualquiera de nosotros hubiera podido predecir 48 horas antes del final de la cumbre. Es como un tren que llega en el momento justo y va en la dirección correcta pero a escasa velocidad.Sin embargo, Cancún ha sido un paso adelante en la lucha contra el cambio climático, tanto por su contenido como por su simbología: alcanzar un acuerdo después de años de bbloqueos en la negociación era esencial y, pese a que no sea el mejor acuerdo del mundo, debemos darle el valor que tiene. El camino que hay que recorrer durante 2011 no será fácil pero los gobiernos han dado una señal de esperanza en Cancún y a ella tenemos que agarrarnos como a clavo ardiendo y pedirles que no nos defrauden una vez más.

Fuente:
Greenpeace (13 Diciembre)
http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/cancn-una-seal-de-esperanza/blog/30927
 

WWF considera Cancún un paso positivo, pero insuficiente para salvar el clima

Después de dos semanas de negociaciones, y gracias a la enorme presión de la sociedad, los gobiernos del mundo han logrado acuerdos en varias áreas relevantes. Sin embargo, WWF considera que quedan importantes retos políticos sin abordar y mucho trabajo por delante para llegar a un acuerdo final en la COP 17 en Durban, Sudáfrica.

A pesar de que los gobiernos no han acordado una segunda fase del Protocolo de Kioto como reclamaba WWF, la organización valora positivamente el compromiso para llevarlo a cabo el año próximo en Durban. Los países industrializados miembros del Protocolo de Kioto han reconocido finalmente que es necesario reducir sus emisiones del 25 al 40% para el 2020. También han manifestado que se requiere mucho más que las actuales promesas de reducción realizadas en el Acuerdo de Copenhague para alcanzar una meta compartida que permita limitar el aumento de la temperatura a 2°C. Los gobiernos reunidos han respaldado la creación un "fondo verde" global ya acordado en Copenhague, pero no se han identificado fuentes innovadoras de financiación, como la creación de impuestos sobre la aviación internacional y el sector del transporte marítimo. Estas fuentes de emisiones, que no han sido reguladas en Cancún, asegurarían miles de millones de dólares de financiación a largo plazo.WWF también considera positivo el acuerdo referido al conjunto de reglas necesario para aplicar mecanismos de medición, reporte y verificación de reducción de emisiones, así como para la gestión de los recursos financieros. La decisión adoptada sobre la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los suelos, también conocida como REDD+, supone una base importante para avanzar, pero todavía no recoge algunas de las principales propuestas de WWF. WWF reconoce el importante trabajo realizado por la presidencia mexicana durante la Cumbre, que ha permitido unir a los gobiernos en los temas más controvertidos, creando una atmósfera de negociación, inclusiva y eficiente.

Esta actuación ha ayudado a recobrar la confianza en la posibilidad de lograr un acuerdo dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, algo fuertemente cuestionado antes del comienzo de la reunión. Sin embargo, los negociadores tienen todavía mucho por hacer en los próximos meses para asegurar un acuerdo global en Durban, Sudáfrica. WWF considera que es imprescindible mayor liderazgo por parte de la Unión Europea, que debe incrementar sus compromisos de mitigación para cerrar la gran brecha existente entre las promesas de reducción de emisiones actuales y lo que se requiere para lograr el objetivo común de limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C. WWF considera que Estados Unidos debe redoblar sus esfuerzos nacionales para reducir emisiones con transparencia y llegar a Durban en condiciones de apoyar un acuerdo global legalmente vinculante.  WWF considera fundamental que los países continúen desarrollando sus propias estrategias enfocadas en contener el calentamiento global y, en ese sentido, considera un ejemplo la propuesta del Reino Unido de reducir sus emisiones en un 60%, en relación a los niveles de 1990, para el año 2030. Según WWF, estas estrategias y planes de acción deberían integrarse en el proceso internacional si realmente se quiere asegurar un acuerdo ambicioso, justo y vinculante en la COP17 en Sudáfrica. Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF en España, ha declarado: “Lo positivo de Cancún es que, a diferencia de Copenhague, donde se impuso la ley del más fuerte en el último momento, aquí se ha demostrado que con voluntad política y negociación se puede llegar a un acuerdo dentro del marco de Naciones Unidas, el único posible”. Y añadió:“Lo negativo es que, a pesar de los avances en Cancún, aún no tenemos un acuerdo vinculante que obligue a reducir las emisiones en la magnitud necesaria, y queda un enorme trabajo para trasladar a medidas concretas lo acordado”.

Fuente:
Portal medioambiente (13 Diciembre)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8960/
wwf_considera_cancun_un_paso_positivo_pero_insuficiente_para_salvar_el_clima/

Pueblos indígenas preocupados por las negociaciones

Representantes de diversas comunidades indígenas del mundo expresaron su tristeza y preocupación por el rumbo que tomarán las negociaciones en la recta final de la COP16. Coincidieron en que ellos serán los más afectados si no se logran resultados incluyentes.En las últimas horas de sesiones de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), miembros de grupos indígenas australianos, estadounidenses, canadienses, africanos y latinoamericanos mostraron su inconformidad ante el rumbo que han tomado las negociaciones

En este sentido, presentaron tres de sus propuestas que, dijeron, hasta el momento han sido aceptadas por el gobierno mexicano. Sin embargo, “lamentablemente no hay llegado a la última instancia”, aseguraron. Dichos proyectos incluyen una mayor participación indígena, la formación de un grupo consultor compuesto por integrantes de este sector y la creación de un fondo de financiamiento que avale sus proyectos. Con base en lo anterior, expresaron su desaprobación ante la iniciativa REDD+, ya que, aseguraron, “nosotros somos dueños de los bosques porque en éstos nacimos y vivimos”, sentenció Nanta Mpaayei, presentante de los indígenas de Kenia. Hicieron un llamado a las partes para que el documento final respete sus derechos ya que aunque hasta el momento han existido avances, éstos no son suficientes.

Fuente:
Portalmedioambiente (13 diciembre)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8962/pueblos_indigenas_preocupados_por_las_negociaciones/

En días pasados el presidente Boliviano Evo Morales declaró que  abandonar el Protocolo de Kyoto sería provocar un genocidio y ecocidio.

El pasado 8 de diciembre la delegación boliviana se había levantado de reuniones que se estaban llevando a cabo en Cancún debido al curso impropio de las mismas. Al parecer la toma de decisiones oficiales se está haciendo de forma repartida dentro de reuniones informales que sólo han llevado a confusión y a darle a la reunión de México un tono menor al esperado

Foto: El País

Precedente ante el mundo
Las declaraciones las hizo Morales el fin de semana pasado como crítica ante la postura de los países industrializados que pretenden suprimir el protocolo que tiene como fin reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero

El presidente boliviano aseguo que “No es posible que algunas potencias de mucho desarrollo industrial quieran llevar al tacho el Protocolo de Kyoto.

Esa es una norma internacional aprobada por todo el mundo, que permite la reducción de gases de efecto invernadero, por tanto esas políticas están orientadas a disminuir el calentamiento global.

Abandonar el Protocolo de Kyoto sería aplicar el genocidio y ecocidio y eso sería grave para la humanidad.”El presidente boliviano sostuvo que no es posible que algunas potencias impongan nuevamente un documento como el de Copenhague, COP15, que a fines de 2009 tendió a la abolición del Protocolo de Kyoto, y que eso no se puede permitir

Cabe destacar que sean los países chicos, que son los menos contaminantes, los que piden por un acuerdo serio e incluyente que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Como se viene declarando seriamente en foros y congresos internacionales, la sociedad vive en un sistema enfermo, causante de una serie de daños en su mayoría irreparables y que requiere de alternativas reales. Una situación tan crítica en la cual la ciencia ya contempla la extinción de la raza humana, tal como le ha ocurrido a miles de especies del pasado.

COP16, sin rumbo
Si bien la COP16 ha mostrado importantes investigaciones que revelan los serios daños causados al planeta por el ser humano, es poca la atención que se ha prestado a dichos trabajos en los cuales se han invertido cientos de millones e invertido miles de horas de trabajo. Durante las últimas dos semanas de conferencia instituciones de carácter mundial han hecho énfasis en la falta de conocimiento y apoyo hacia la difusión del tema del cambio climático dentro de la población, así como la ausencia de estrategias claras para que esta información llegue al público y así generar un impacto real en la sociedad.Actualmente hay cientos de organizaciones a nivel mundial que hacen importantes labores a favor del clima, del medio ambiente y de las especies, pero su relevancia sigue sin mover las fibras de los grandes formadores de opinión, los gobiernos y las empresas que sólo tienen como meta cumplir sus planes financieros de cada años. Esta lectura se puede hacer cuando en las ruedas de prensa de dichas organizaciones la presencia de la prensa es mínima. Contrario a las presentaciones de jefes de Estado o delegaciones nacionales, u organizaciones de las naciones unidas en donde la asistencia es masiva.

Ban Ki Moon, secretario de las Naciones Unidas dijo que la voluntad política estaba movilizada en Cancún. Pero la realidad parece ser muy diferente ante la ausencia de los jefes de Estado quienes son en primera instancia los representantes de las naciones y quienes dan el respaldo a las políticas adoptadas para frenar la delicada crisis climática que enfrenta el planeta.Lo más interesante de la COP16 es que está siendo realizada en un país que aumenta sus riesgos en temas de derechos humanos y que según analistas presenta una falta real de gobernabilidad, así como una crisis social y económica, en donde 3 de cada 4 mexicanos consideran que viven peor que en 2009.

El clima ha cambiado, es un hecho
Mientras los escépticos e indiferentes hacen poco por cambiar, actualmente Europa pasa por una oleada de frío muy impropia de las condiciones climáticas de esta época. Alemania se encuentra bajo la nieve, zonas de Francia ya han presentado nevadas de más de 25 centímetros. Así mismo las vías Europeas están casi intransitables por las duras condiciones del clima. Es final del otoño, y el clima actual representa al crudo invierno de mediados del mes de enero.
En Colombia se ha declarado la emergencia nacional por la fuerte ola de de lluvias que aqueja al país desde hace varios meses. Pakistán se enfrentó a las peores inundaciones de su historia que dejó millones de desplazados y millones de hectáreas sin uso a mediano plazo.De la misma manera, Europa ha visto más tornados en un año desde que se tienen registros y la época de huracanes del Caribe comenzó y terminó en fechas muy distantes a las medidas por los científicos.

Economía contra bienestar
Mientras Cancún avanza, y los mares se acidifican amenazando la seguridad alimentaria de los pueblos, los Estados desarrollados siguen causando serio daño al planeta.Por ejemplo, Europa alargó las subvenciones al carbón hasta el 2018, en contravía a toda expectativa medioambiental. De la misma manera el gobierno firmó el nuevo acuerdo de energía nuclear tan criticado por la oposición y que aumenta impuestos para la futura implementación de las energías renovables, evidenciando una clara visión de negocio frente al tema, muy por encima de los intereses de un país que ha recibido serios ataques contra su libertad de expresión y manifestación durante los últimos meses.Situación similar sucede en España en donde empresarios corruptos y amigos del gobierno son los que vienen recibiendo subsidios por parte del Estado para sus prácticas ilegales de minera de carbón a cielo abierto.Estados Unidos, por su parte, negoció con empresas financiadoras de campañas contratos multimillonarios para la construcción de centrales nucleares, así como estas empresas han hecho esfuerzo importantes para que las leyes ambientales no pasen en el Senado de ese país.

No perecer en el intento
Entre tanto el Protocolo de Kyoto, que Estados Unidos, el mayor emisor de gases nocivos a la atmósfera, resiste suscribir, como un documento de conclusiones de la I CMPCC, concertado y redactado por representantes de organizaciones sociales e indígenas de 147 países en abril pasado en Bolivia, demandan la reducción de emisiones de gases venenosos hasta que la temperatura global reduzca en un grado centígrado para el 2020.China, por su parte, tiene zonas de su territorio que  son casi imposibles de recuperar debido a la contaminación de dichos lugares, así como sigue realizando exploraciones petroleras a gran escala para consolidar su dependencia de los combustibles fósiles con el único propósito de crecer económicamente.Queda un día de plenarias y la redacción de un documento final en Cancún, en donde las expectativas superan a la realidad y en donde no se tiene un mapa de ruta claro a seguir frente al cambio climático. Parece ser que lo único que puede hacer la sociedad ante la indiferencia de los gobiernos es sentarse a ver por la ventana cómo se caen las ilusiones y los sueños bajo las fuertes y cada vez más frecuentes lluvias torrenciales que caen en todas partes del mundo. Esperemos qué pasará hoy en Cancún... ya les contaremos 

Fuente:
Hola Verde (13 Diciembre)
http://www.holaverde.com/index.php?option=com_content&task=view&id=765&Itemid=1

Wikileaks y la Cumbre de Cancún

Para un ciudadano interesado en los temas ambientales, el desarrollo de la Cumbre de Cancún, la poca cobertura de sus discusiones o la casi ausencia de los presidentes del mundo, debería de llenarlo de incertidumbre. El cambio climático junto a la pobreza y el agua potable son los grandes temas de este siglo. Y este encuentro de naciones, era visto como un esfuerzo fundamental, para salir con ideas o acuerdos en beneficio de la vida humana y la del resto de las especies del planeta.Pero que fue, lo que desde un principio señalaban los analistas político/ambientales, que esta cumbre poco iba aportar en la solución de esa gran preocupación como es el tema del cambio climático?. Los hoy, cables secretos de Wikieaks, nos explican, él porque la Cumbre de Cancún se percibe como un disminuido esfuerzo.Para esta fecha, hace un año, se celebró en Dinamarca, la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, llamada también Cumbre de Copenhague. Luego del encuentro, se sucedieron, múltiples reproches y acusaciones bilaterales, por la forma como fueron llevados los acuerdos en dicha cumbre. Al parecer, a las naciones más contaminantes les callo de sorpresa, los acuerdos vinculantes que se propusieron, que por supuesto no asumieron y el costo político que les ocasiono, mediáticamente a dichos gobiernos por su no-compromiso, ante la agresiva contaminación atmosférica que ellos mismos producen. Ese riesgo, no estaban dispuestos de nuevo a correrlo y mucho menos exponer a la figura de sus presidentes para tomar una decisión en sitio. Igual, el tema ambiental, esa variable, los sacaba, los desencajaban del enfoque geopolítico, con que hasta ahora se han manejado en la diplomacia internacional. Nos referimos al viejo paradigma post guerra fría, el modelo Kissingeriano, que es como se siguen llevando los juegos de poder entre las naciones desarrolladas.

Las filtraciones de Wikieaks, pusieron al descubierto documentos post Cumbre de Copenhague, que ratifican lo ya sabido. En la “alta diplomacia” el tema ambiental no es la prioridad (solo es bueno para el discurso) y desde la Cumbre en Dinamarca, los bloques de poder, condenaron al fracaso a la Cumbre de Cancún.Revelador, un párrafo, de uno de los documentos clasificados, donde Francia expresa su posición ante lo ocurrido en la Cumbre de Copenhague. “…el embajador en París, Charles H. Rivkin, se reúne con el entonces ministro francés de Desarrollo Sostenible, Jean-Louis Borloo, figuras relevantes durante años en la negociación del clima. Borloo, afirma que es un error europeo insistir en el concepto de "legalmente vinculante", justo lo contrario de lo que había dicho la comisaria una mes antes. El ministro consideró que Copenhague había fallado porque el tema se había tratado de forma "demasiado occidental y demasiado europea", enfocado por países que sí están dispuestos a ceder soberanía como lo hicieron los europeos tras la Segunda Guerra Mundial con la creación de la UE. El ministro considera impensable eso para grandes economías emergentes y reclama un grupo de ocho países que llegue a un acuerdo. Borloo sugiere "Alemania y Francia, EE UU, China, India, Brasil, Argelia, Etiopía (y posiblemente Sudáfrica)". Deja fuera en su lista a la UE y revela uno de los grandes problemas europeos en Copenhague: la lucha de egos”.
A manera de conclusión: Se requiere un nuevo orden mundial, bajo la premisa que lo ambiental, es el tema del siglo XXI. Que alumbrara, el nacimiento de una diplomacia verde/azul. Las futuras Cumbres sobre los temas ambientalistas, serán útiles, si se diseñan desde una perspectiva subregional, subcontinental o bilateral, entre países que compartan el mismo bioma. Los ciudadanos preocupados por los problemas ambientales, lo último que necesitan son cumbres mundiales. La acción esta en lo micro. Hay mucho que hacer desde lo local, desde lo cotidiano.

Fuente:
Portalmedioambiente (15 Diciembre)
http://www.portaldelmedioambiente.com/articulos/8975/wikileaks_y_la_cumbre_de_cancun/

Especulando que es gerundio

El pasado septiembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) anunciaba en un comunicado de prensa que 925 millones de personas en el mundo sufrían hambre. Aunque se ha logrado descender de los 1.023 millones contabilizados en 2009, la actual cifra sigue siendo “inaceptablemente alta”, según la propia organización. Entre los factores que influyeron para este significante descenso, la FAO destaca el crecimiento económico en algunos países y la reducción en los precios de los alimentos.Aún así y a pesar de las buenas noticias, nada está siendo como antes de la crisis alimentaria de 2008. La propia FAO advertía en diciembre de 2009 que los alimentos mantenían precios elevados. Según una escala que confecciona esta institución, en noviembre de 2009 el índice de precios de los alimentos mantuvo una media de 168 puntos. Este nivel fue un 20% inferior al máximo histórico de junio de 2008, cuando la crisis mundial en los precios estaba en pleno apogeo. Sin embargo, antes de 2007, este valor nunca superó los 120 puntos y durante la mayor parte del tiempo se mantenía por debajo de los 100. Estas cifras indican claramente que, en los últimos años, los alimentos han experimentado incrementos espectaculares en sus precios que amenazan la seguridad alimentaria de millones de personas.

¿Por qué seguían los precios elevados?
“Limitar o prohibir los mercados especulativos puede traer más inconvenientes que ventajas”.La FAO, fiel a los intereses de quienes controlan los recursos agrícolas para enriquecerse, enumeró los factores que a su juicio ocasionaron la subida. Por ejemplo, dicha organización justificó que el aumento en 2007 y 2008 fue inducido por las malas cosechas, la reducción de las reservas mundiales de cereales, el alza en los precios del petróleo y el desvío de cultivos para alimentar depósitos de coche en detrimento de los estómagos humanos (agrocombustibles).También por las restricciones a la exportación impuesta por algunos países cuando estalló la crisis de los precios, la debilidad del dólar y la especulación en los mercados financieros.A finales de 2009, por el contrario, las reservas de cereales se habían recuperado, las exportaciones eran más adecuadas y el precio del petróleo había descendido, entonces ¿Por qué seguían los precios elevados? Como muchas organizaciones y muchos expertos han indicado, dos de las causas señaladas por la FAO serían el detonante que ha empujado a la humanidad a una etapa de alimentos caros: los agrocombustibles y la inversión en los recursos agrícolas.
La organización GRAIN cita que el dinero especulativo en alimentos creció de los 5.000 millones de dólares en 2000 a los 175.000 en 2007. Numerosas fuentes bibliográficas informan que inversores y empresas han especulado en la compra de tierras y cosechas ya que dicha actividad genera espectaculares dividendosLa FAO es consciente de este fenómeno. En junio reconocía la influencia de la especulación en alimentos en la crisis de 2008, pero a la vez indicaba que “…limitar o prohibir los mercados especulativos puede traer más inconvenientes que ventajas". “El aumento del 30% en el precio del pan originó en Mozambique disturbios que han dejado a varios muertos” En los meses de agosto y septiembre de 2010, en la bolsa de futuros de Chicago (el principal nido de especuladores) el trigo sufría un incremento del precio de un 60-80% respecto al mes de julio. Al parecer, algunos brokers vieron una oportunidad de oro en la prohibición de las exportaciones de trigo en Rusia y la escasez en otros países como Ucrania y Canadá. Las multinacionales alimentarias también reaccionaron ante el temor de la escasez. Por eso realizaron contratos de futuros y acapararon toneladas de trigo.Los precios, lógicamente, subieron y los países de África exigieron a la FAO soluciones en la volatilidad de los mismos. El aumento del 30% en el precio del pan originó en Mozambique disturbios que han dejado a varios muertos.Todavía no son más noticia que los exabruptos de Mourinho y las cantinelas de Belén Esteban, pero todo es cuestión de tiempo. El maíz también se ha incrementado un 40%, el arroz un 7% y esta tendencia alcista, de seguir, podría arrastrar a otros alimentos básicos y materias primas como los piensos. Esta volatilidad obligará a los 77 países más pobres del mundo a gastarse un 8% más de dinero en comprar alimentos. Más pulgas para los perros flacos.

El café y la vorágine especuladora Por otro lado, el café tampoco se ha escapado de esta vorágine especuladora.A finales de septiembre, la ONG española ESPANICA -que importa café de comercio justo desde Nicaragua- informaba a sus socios que los precios internacionales del café estaban creciendo debido a que los grandes operadores se estaban aprovisionando de cantidades importantes de grano. Es posible que este acopio de café sea para introducirlo posteriormente al mercado, reduciendo los precios a niveles de hambre y ahogando a millones de agricultores y pequeños competidores.A pesar de todo, diversos expertos de países miembros de la FAO, reunidos también a finales de septiembre, reconocieron que "las malas cosechas inesperadas en algunos de los principales países exportadores, seguidas de medidas políticas a nivel nacional y las maniobras especulativas, han sido los principales factores detrás de la escalada reciente de los precios mundiales y de la elevada volatilidad presente, más que las leyes del mercado global.” Los expertos se comprometieron a “explorar enfoques alternativos para mitigar la volatilidad”, miraron de reojo al todopoderoso “Dios Mercado”, pero ni le tosieron y es más, lo excusaron.“Esta volatilidad obligará a los 77 países más pobres del mundo a gastarse un 8% más de dinero en comprar alimentos” En octubre de 2010, la situación de los precios provocó un ligero cambio de planteamientos. El Comité de Seguridad Alimentaria de la FAO demandó “…actuar de forma urgente en cuestiones clave relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición como la tenencia de la tierra y las inversiones internacionales en agricultura, la volatilidad de los precios de los alimentos…” y pidió examinar “las causas y consecuencias de la volatilidad de los precios alimentarios, incluyendo las prácticas que distorsionan el mercado y los vínculos con los mercados financieros…”Desde la FAO y otros estamentos como la Comisión Europea, alegan que una crisis como la de 2008 queda lejos. Afirman que hay disponibilidad, que hay reservas suficientes e incluso la FAO señala que la previsión en la producción mundial de cereales para 2010 podría ser la tercera mayor registrada hasta hoy.Pero aún así y a pesar del optimismo, los precios de los alimentos están ascendiendo por más valeriana que inyecten desde Bruselas y Roma.

El “Dios Mercado”
“Los precios de los alimentos están ascendiendo por más valeriana que inyecten desde Bruselas y Roma” A principios de noviembre de 2010, en el estado español, alguna marca de pasta ya comunicó aumentos del 15% para inicios de 2011, como consecuencia de la subida del precio del trigo. Los supermercados y distribuidores, dueños y señores de la cadena alimentaria, también han vaticinado incrementos en los precios de ciertos productos.Por eso en épocas de crisis, tocará rascarse más si cabe el maltrecho bolsillo o comer directamente piedras del río, mientras esperamos las “exploraciones de enfoques alternativos para mitigar la volatilidad”, que están realizando algunos afortunados burócratas de la FAO, que seguramente devengarán salarios astronómicos que evitarán cualquier sufrimiento a la hora de llenar sus frigoríficos. Las colmadas reservas y las soberbias cosechas ya no sirven para aplacar la voracidad y la avaricia de unos pocos a los que no les importa que la gente muera de inanición.Los estamentos públicos en todas sus dimensiones y galaxias, tampoco están dispuestos a frenar las prácticas criminales del “Dios Mercado” y mucho menos a separar la agricultura y la alimentación de toda depravación mercantilista. Multinacionales, inversores, bancos y brokers seguirán siendo los amos del cotarro, caiga quién caiga, adelgace quién adelgace.Es por eso que seguirán teniendo la culpa las malas cosechas aun cuando no hay malas cosechas. También los países que limitan sus exportaciones en momentos de riesgo, aunque eso es lo que harían todos si pudieran. Porque resulta más práctico mirar a otro lado y echar balones fuera, que incentivar una soberanía alimentaria que garantice alimentos de calidad y reactive el tejido rural en cada ciudad, nación, estado o continente.

Fuente:
Portal de Medio Ambiente (13 Diciembre)  
http://www.portaldelmedioambiente.com/articulos/8964/especulando_que_es_gerundio/

Unión Europea:

Ecologistas piden a los ayuntamientos reducir el "brutal e irresponsable" uso de las luces de Navidad

Diversas asociaciones de ecologistas han pedido a los ayuntamientos la reducción del "brutal e irresponsable" uso de las luces navideñas, que en los últimos años se han empezado a encender en España "antes de tiempo" y que pueden llegar a suponer un consumo medio de hasta 30 millones de kilowatios.En este sentido, la responsable de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, Sara Pizzinato, ha criticado en declaraciones a Europa Press la "escasa concienciación" de los consistorios españoles que, cada año, "en lugar de apostar por la austeridad, aumentan el consumo".

A pesar del incremento en el uso de las energías renovables --hasta septiembre, un 36% del total de la energía consumida en España era de este tipo, según datos del Ministerio de Industria--, Pizzinato entiende que los ayuntamientos han tomado una "decisión equivocada"."En los últimos años, todos ellos han pasado a poner más bombillas, porque como las de ahorro consumen menos, piensen que pueden utilizar un número mayor. Los ciudadanos, en época de crisis, no verían mal aplicar la austeridad en el consumo energético y que se desvíe el dinero a cosas de más urgencia para la población", ha señalado.

15 MILLONES DE 'KILOS' DE CO2
Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), el consumo medio de la iluminación navideña en España es equivalente al de una ciudad de 100.000 habitantes durante un mes y supone la emisión de cerca de 15 millones de kilogramos de CO2. A todo este consumo hay que sumar, además, el derivado de la iluminación de los cientos de grandes centros comerciales y escaparates de las ciudades, que puede ascender a una cantidad "equivalente o superior a esta". Según este instituto, limitar el uso de las luces al periodo comprendido entre el 15 de diciembre y el 6 de enero, desde las siete de la tarde a la medianoche (a excepción de los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, en que funcionarían toda la noche) permitiría ahorrar unos 10 millones de kilowatios. La organización ecológista WWF también cuenta con una propuesta para reducir este consumo. Así, entiende que las fechas y horarios de encendido serían claves en este tema, por lo que pide que la iluminación navideña se retrase y programe "de forma más ajustada a la celebración de las fiestas".

HORARIO LIMITADO
Un ejemplo de propuesta de WWF incluiría horarios de encendido de las 19.00 a las 22.00 horas desde el 15 de diciembre hasta el 24 de este mismo mes. Asimismo, desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero, irían de 19.00 a 24.00 hora, mientras que los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero, podrían funcionar durante toda la noche.
Para un portavoz de esta organización ecologista, la política de los ayuntamientos "no son las más sensatas" tanto desde el punto de vista económico como ambiental. "Son precisamente las instituciones públicas las primeras que debieran dar ejemplo, bajo el marco de la crisis climática mundial, con políticas responsables para racionalizar el consumo, mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", ha señalado.

Fuente:
Portalmedioambiente  (13 Diciembre)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8959/
ecologistas_piden_a_los_ayuntamientos_reducir_el_brutal_e_irresponsable_uso_de_las_luces_de_navidad/

Préstamo millones para Enel Green Power

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Enel Green Power (EGP), firmado en la capital italiana los primeros 440 millones de euros a plazos de un préstamo de 600 millones de euros para la financiación de la empresa, el AM programa de inversión de tres años en Italia.Recientemente se cotizan en la bolsa de valores, EGP es una filial de la explotación del grupo Enel en el sector de las energías renovables y alternativas.

En concreto, los problemas de funcionamiento EGP, el AM programa de inversiones 2011-2013 se centran en la instalación de 840 MW de nueva capacidad de energía renovable mediante la construcción de parques eólicos de pequeña y mediana escala y las plantas fotovoltaicas en 50 localidades de Italia, pero en gran parte concentrada en el sur . El costo total del EGP, el AM programa de inversión de tres años será de alrededor de 1 260 millones de euros, casi la mitad de los cuales serán cubiertos por el préstamo del BEI.El préstamo entra en una de las áreas prioritarias del BEI, el AM de acción: financiación de proyectos en el sector de la energía que contribuyen a aumentar la capacidad de generación de fuentes alternativas. Estas operaciones sirven para diversificar las fuentes de energía, reducir el impacto medioambiental y mejorar la eficiencia global con el objetivo de mejorar la estabilidad a largo plazo del suministro de energía.La operación contribuirá a la aplicación de la Unión Europea, el AM Estrategia 2020, que incluye el objetivo medioambiental de reducir las emisiones de CO2 en un 20% en los próximos años.

El BEI
El Banco Europeo de Inversiones apoya la política y los objetivos estratégicos de la Unión Europea por la concesión de préstamos a largo plazo para proyectos económicamente viables.El BEI, los accionistas son los oficiales administrativos de la UE, el AM 27 Estados miembros, e Italia es uno de los cuatro más importantes, junto con el Reino Unido, Alemania y Francia, cada uno con un 16,2% del capital.

Fuente:
Holaverde (13 Diciembre)
http://www.holaverde.com/index.php?option=com_content&task=view&id=772&Itemid=1

Emisiones de carbono

Las emisiones son uno de los problemas para hacer frente al cambio climático, para dar soluciones parciales se elaboró una estrategia que puede ayudar a reducir, sino un hecho que enfrentar es que está más relacionado con ganar dinero. Cuando una empresa reduce su huella de carbono, puede hacerlo a través de diversas formas, una de ellas es el sistema de comercio de carbono.Pero las emisiones reales permanecer sin solución. Contaminadores siguen siendo lo mismo cuando se encuentre, y redimir su contaminación en otra parte del mundo. El sistema de comercio tiene la intención de convertirse en un instrumento financiero que puede ser manejado en todos los mercados de acciones.

La mitigación de CO2Europa como uno de los mayores contaminadores del mundo se ha desarrollado en una buena forma de su mercado de carbono que ha crecido significativamente en tamaño y sofisticación en los primeros seis de las operaciones. El objetivo de la UE de Comercio de Emisiones (EU ETS) es asegurar que las reducciones de gases de efecto invernadero de las emisiones que son necesarias en los sectores que participan se hacen con el mínimo coste."El mercado europeo del carbono es un mercado relativamente joven que ha crecido rápidamente durante los primeros seis años de funcionamiento, tanto en tamaño y sofisticación. Con una crisis climática y una crisis económica, el mundo más que nunca necesita medio rentable de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, "dijo Connie Hedegaard Comisionado para la Acción Climática sobre los mercados de carbono en el continente.La UE considera muy importante para garantizar el mercado, ya que puede expandirse y ser invocada para dar una señal de precio del carbono no falseada. Y para asegurar el mercado como las condiciones del comercio justo y eficiente, para todos los participantes del mercado se debe dar.Esto se puede lograr por la transparencia, así como mediante la prevención y sanción de faltas de conducta del mercado, en particular, operaciones con información privilegiada y manipulación del mercado. El mercado de carbono es un discurso directo a las empresas para ser justos con el medio ambiente en un sentido racional, pero da la opción de convertirse en un contaminador más grande mientras que el comercio se está haciendo.Mercado de la seguridadEs importante establecer salvaguardias para reducir al mínimo el riesgo de que el mercado de carbono se utiliza como un vehículo para otras actividades ilegales, tales como el fraude del IVA. La Comisión Europea examina si el mercado de derechos de emisión está suficientemente protegido contra las operaciones con información privilegiada y la manipulación del mercado.

El comercio de derivados de derechos de emisión y otras unidades que en su mayoría pertenece a la regulación de los mercados financieros se pueden utilizar para el cumplimiento en la ETS de la UE (actualmente RCE y URE). Sin embargo, la negociación al contado de derechos de emisión no está regulada actualmente en la UE, mientras que un puñado de Estados miembros han decidido individualmente a ampliar las normas aplicables a las operaciones con instrumentos financieros a estas prestaciones cuando se negocian en los mercados al contado estableció dentro de sus jurisdicciones.El mercado al contado es relativamente limitada y no represente más del 20-25% del volumen total negociado en el mercado europeo del carbono en 2009.De cara al futuroDurante 2011, el nivel actual de supervisión del mercado y, en particular las opciones disponibles para mejorar será fuerte revisado.El comercio de carbono puede ser establecido como una estrategia global para reducir las emisiones de carbono y un mercado justo y seguro debe ser concebido. Para lograr este objetivo es importante crear una forma de proteger a salvar a este nuevo mercado. Para eso, en Europa existe el Mercado de Instrumentos Financieros, MiFID, una ley que da a la regulación de los mercados financieros en la zona euro, con el fin de proteger tanto a los inversores y las empresas en las transacciones y la concesión de un mercado sólido 2011 será el año para poner a prueba el estado actual.Si hay alguna amenaza puede ser una propuesta legislativa hecho sino que debe basarse en un cuidadoso análisis y evaluación de impacto. El beneficio de salvaguardias que garantizan la integridad del mercado se sopesarse cuidadosamente contra cualquier impacto negativo sobre la liquidez y el acceso al mercado de carbono para los diferentes participantes.

Fuente:
Holaverde (02 Enero)
http://www.holaverde.com/index.php?option=com_content&task=view&id=800&Itemid=1

España:

Pésimo augurio nuclear

Se cumple hoy, 29 de diciembre, un año justo desde que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pusiera en marcha oficialmente el proceso del cementerio nuclear centralizado (ATC, en la jerga nuclear) para los residuos radiactivos de alta actividad de las centrales nucleares españolas  y su centro de experimentación nuclear asociado.

Por aquellas fechas, hace un año, e incluso algunos meses antes, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el Secretario de Estado de Energía, el ahora dimitido Pedro Marín, se mostraban muy ufanos y felices ante todo tipo de foros vaticinando que el proceso del cementerio nuclear se habría culminado en “4 ó 5 meses”y que habría "bofetadas" entre los pueblos españoles para quedarse con el cementerio nuclear.

Pronósticos fallidos, como se puede comprobar. Sobre las “bofetadas” entre los pueblos, más bien pocas.De los 8.114 municipios que actualmente existen en España (según el INE, a 1-1-2010), sólo 8 son candidatos para el“concursodel ATC” (el 0,09% del total de municipios). Desde luego, no es para tirar cohetes. Y ello a pesar de la intensa campaña del Ministerio de Industria y de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) enseñando el talonario para tentar a los alcaldes con grandes sumas de dinero público y falsas promesas de desarrollo y prosperidad al municipio que albergase el cementerio nuclear.

Sobre lo de queesto estará resuelto en 4 o 5 meses”, qué decir. Nada de nada. El año 2010 ha terminado sin que el Ministerio de Industria haya logrado avanzar en su propósito, sino todo lo contrario. Lo que sí se ha constatado es un amplio rechazo social, territorial y político al cementerio nuclear, y que TODOS los gobiernos autonómicos y los parlamentos de las Comunidades Autónomas con algún municipio candidato hayan mostrado frontalmente su oposición a esta instalación.
Al ministro adivino le gusta hacer muchos vaticinios, siempre pronucleares. El pasado 18 de febrero pronosticó en el pleno del Congreso de los Diputados que “la energía nuclear será un día una renovable más", al argumentar que en el futuro podrán utilizarse como combustible los residuos que se almacenen en el cementerio nuclear centralizado. Aunque en esto es poco original, ya que es lo mismo que llevan pregonando muchos pronucleares desde hace casi 50 años, y… aún estamos esperando alguna noticia al respecto. A ver si los Reyes Magos le traen al Gobierno la inteligencia política suficiente para entender que lo que hay que hacer es poner en marcha un plan urgente de cierre progresivo de las nucleares. Sólo así podrá generar un amplio consenso social, territorial y político en torno a la cuestión de los residuos radiactivos y, paralelamente, eliminar un gran obstáculo hacia un sistema energético 100% renovable, eficiente e inteligente.

Fuente:
Greenpeace (29 Diciembre)
http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/psimo-augurio-nuclear/blog/32207

El número de industrias ecológicas se han multiplicado por 61 en los últimos 20 años

La Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, ha destacado, durante la inauguración de las III Jornadas sobre alimentos ecológicos y gastronomía, que el número de industrias ecológicas en España se ha multiplicado por 61 entre 1991 y 2009.Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Aragón y Castilla La Mancha son las comunidades que concentran el 71% de la estructura industrial ecológica. 1,6 millones de hectáreas ecológicas,Además, Isabel Bombal ha subrayado que España ocupa el primer lugar en la Unión Europea en superficie dedicada a la Agricultura Ecológica con más de 1,6 millones de hectáreasLa Directora General ha destacado la apuesta del MARM por la agricultura ecológica por motivos de sostenibilidad del medio rural, de protección de las superficies de cultivo y del entorno medioambiental, por razones de imagen, prestigio, diferenciación y defensa de unas gamas de alimentos de alta calidad producidos en España. Isabel Bombal ha señalado que la producción ecológica ya está implantada en todos los continentes, pero el consumo de alimentos y bebidas ecológicos está muy concentrado en unos pocos países muy desarrollados, por lo que se establece una clara diferenciación entre países productores (y exportadores) y los consumidores (o importadores).Bombal ha subrayado la necesidad de comunicar los atributos de los alimentos ecológicos, enfatizando lo que son, lo que aportan, prescindiendo de comunicaciones comparativas con otros tipos de alimentos convencionales. Sólo así, se podrán establecer las políticas y estrategias más convenientes de diferenciación; y a partir de éstas, los más adecuados planes de marketing integral.

La Directora General ha destacado que las estrategias de marketing orientadas a lograr un crecimiento sostenido del consumo de alimentos y bebidas ecológicos, deberán fijar como "objetivo": la incorporación de consumidores convencionales, un mayor número de clientes convencionales compradores de ecológicos, así como una mayor amplitud de gamas de alimentos ecológicos adquiridos.El canal HORECA En relación con el desarrollo del mercado interior de alimentos y bebidas ecológicos, Isabel Bombal ha indicado que España deberá buscar una oferta o cesta de productos ecológicos equilibrada y suficiente, en la que tengan la debida presencia y proporción los principales alimentos y bebidas propios de la dieta alimentaria española, tanto de origen vegetal como animal. También ha señalado que hay una importante corriente exportadora (50% de la facturación industrial se exporta) y es bastante alto el grado de internacionalización (el 32% de las empresas son exportadoras). Tres sectores (Frutas y hortalizas, aceite y vino) ya suponen el 74% de las exportaciones. En cuanto al canal HORECA la Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM ha subrayado que representa una cuota del 2 por ciento respecto al total del mercado interior de estos productos.
 
Por último la Directora General ha destacado que la estrategia de fomento de la AE se destina al desarrollo del mercado interior, mejorando las estructuras de comercialización en el mercado interior e incrementando la información del ciudadano al respecto del método de producción como principal medida de promoción. Además, ha subrayado la importancia de que el alimento ecológico sea accesible a los consumidores en todos los canales de la distribución y con una oferta atractiva y suficiente.

Fuente:
Portal medioambiente (13 Diciembre)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8963/
el_numero_de_industrias_ecologicas_se_han_multiplicado_por_61_en_los_ultimos_20_anos/

Rosa Aguilar recoge las impresiones de distintas organizaciones sobre la Cumbre del Clima de Cancún

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha mantenido una ronda de contactos con las organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, ONGs y empresas presentes en la Cumbre del Clima que se celebra en Cancún del 29 de noviembre al 11 de diciembre.Asimismo ha mantenido reuniones con los representantes de las áreas de cambio climático de las comunidades autónomas desplazados a la Cumbre. Estos encuentros regulares tienen como finalidad mantener informados a los representantes de la sociedad civil y comunidades autónomas españolas sobre los diversos aspectos de la negociación que se debaten en la Cumbre del Clima,así como recoger sus impresiones y demandas al respecto. Además ha mantenido una reunión con el Presidenta de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow, quien ha valorado el esfuerzo que está haciendo España para incorporar el principio de "transición justa" en los textos de la negociación. Dentro del proceso de negociaciones la Ministra ha mantenido igualmente reuniones bilaterales con diversos países y ha participado en las consultas informales que la Presidencia mexicano ha fijado para avanzar y desbloquear los temas que requieren una decisión política.

Hacer política con mayúsculas
La ministra, que ha participado, el pasado día 8, en la primera reunión de coordinación de la Unión Europea, destacó que, una vez realizados los trabajos técnicos, la negociación ha llegado al "momento de la política, de hacer política con mayúsculas". "La lucha contra el cambio climático no puede esperar y, por tanto, Cancún debe cumplir sus objetivos con un documento que responda a las necesidades actuales", ha asegurado la ministra. La delegación española participa en Cancún con el objetivo de anclar los compromisos de lucha contra el cambio climático dentro del marco Naciones Unidas como garantía para el control y el seguimiento de los mismos. Durante la jornada del pasado martes, la ministra participó también en un evento paralelo organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Club de Madrid donde se han recogido las experiencias de éxito en materia de adaptación desarrolladas en la región Latinoamericana.

Rosa Aguilar destacó en este evento que la adaptación debe girar en torno a tres ejes perfectamente articulados, la información, la prevención y la integración sectorial con visión de largo plazo. Otros eventos donde ha intervenido España, a través de la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, ha sido la sesión organizada por el Gobierno mexicano sobre eficiencia energética.

Fuente:
Portalmedioambiente (13 Diciembre)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8961/
rosa_aguilar_recoge_las_impresiones_de_distintas_organizaciones_sobre_la_cumbre_del_clima_de_cancun/

Greenpeace "Calienta" la Puerta de alcalá para pedir a Europa que salve el clima

Desde primera hora de la mañana, activistas de Greenpeace despliegan una pancarta de 100 metros cuadrados en la Puerta de Alcalá (Madrid). En ella aparece un activista desnudo con el lema “Necesito una reducción del 30%”. Enmarcada en la campaña 'Estoy caliente', con esta acción la organización ecologista recuerda a la UE la necesidad de que asuma un compromiso unilateral de reducción de emisiones del 30% para 2020.Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, anunció ayer en la cumbre del clima de Cancún que España apoya el compromiso europeo de reducir sus emisiones en un 30%. Tras meses solicitando ese apoyo público, Greenpeace celebra que el Gobierno español se haya dado cuenta de la necesidad de compromisos más ambiciosos para salvar el clima. Greenpeace espera que la delegación española en Cancún trate de influir en otros países europeos para que den ese primer paso que ya ha dado España.“La Unión Europea ha llegado a esta cumbre con la misma estrategia que fracasó en Copenhague: la de condicionar su objetivo de reducción de emisiones del 30% a los compromisos del resto de países. Multitud de estudios avalan el paso al 30% y la UE debe darlo en solitario; no hay tiempo que perder” ha afirmado Aida Vila, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace, presente en Cancún.

Para explicar la necesidad del compromiso europeo de reducir un 30% las emisiones para 2020, Greenpeace publicó el vídeo 'Estoy caliente', que ya han visto más de 100.000 personas en YouTube.
La segunda semana en Cancún comenzó con la petición del viceministro de medio ambiente mexicano, Fernando Tudela, a la Comisaria de clima de la Unión Europea, Connie Hedegaard, de que la UE asuma un compromiso de reducción de emisiones del 30% “por responsabilidad climática y porque el 20% ya no representa un esfuerzo”.El miércoles, parlamentarios europeos resaltaron su apoyo al 30% en una rueda de prensa y ya han sido muchas las voces de la industria que durante estos días se han unido a esta petición.A dos días del final de la cumbre, la organización ecologista ha recordado a los ministros su responsabilidad para alcanzar los siguientes acuerdos en Cancún:

  • Establecer, en el texto de Naciones Unidas, el objetivo global de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC respecto a la temperatura preindustrial y alinear todas las acciones y compromisos con este objetivo.
  • Reconocer que los compromisos de reducción de emisiones actuales no son suficientes para evitar alcanzar los 2ºC y acordar el proceso para alinear las reducciones de emisiones para 2020 y 2050 con las recomendaciones científicas.
  • Establecer un Fondo Verde que gestione las aportaciones de los países industrializados en el marco de la lucha internacional contra el cambio climático.
  • Establecer las fuentes innovadoras de financiación a largo plazo que deben permitir alcanzar las cantidades necesarias para que los países en desarrollo aborden acciones de mitigación y de protección de los bosques efectivas y se adapten a aquellos impactos del cambio climático que ya son inevitables.
  • Establecer un mecanismo que reduzca las emisiones provenientes de la deforestación y asegure la protección de la biodiversidad y de los derechos de las comunidades indígenas.

Fuente:
Greenpeace (9 Diciembre)
http://www.greenpeace.org/espana/es/news/
Greenpeace-Calienta-la-Puerta-de-alcala-para-pedir-a-Europa-que-salve-el-clima/

La revista "Desarrollo Rural y Sostenible", presenta iniciativas sobre micologia y nuevas tecnologías puestas en marcha en territorios rurales.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha editado el número 7 de la revista "Desarrollo Rural y Sostenible", una publicación dedicada a la divulgación de las iniciativas de desarrollo rural y la presentación de sus protagonistas: hombres y mujeres que trabajan con ilusión y esfuerzo en la realización de proyectos para revitalizar las zonas rurales y crear tejido productivo y social. En esta edición, la revista recoge un reportaje sobre el Proyecto de cooperación interterritorial, subvencionado por el MARM "Micología, conservación y desarrollo", cuyo objetivo es la conservación de determinados bosques asociados a la producción de setas y trufas, difundiendo los usos y aprovechamientos de estos productos. También se incluye otro reportaje sobre el proyecto piloto "Centros de grabación de datos en el medio rural", igualmente financiado por el MARM y desarrollado por la Fundación Etnodiversidad en varios municipios de Huesca, cuyo objetivo es fijar la población rural a través de la creación de centros de enseñanza en el manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. En otro apartado de la revista, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales "Sol Rural", Francisca Gago Aguilera, escribe acerca de las iniciativas de esta asociación para promover la participación de las mujeres rurales en el desarrollo de los territorios, bajo el prisma de la igualdad de género. En este sentido, Francisca Gago considera que el futuro de la mujer rural pasa por el uso de las nuevas tecnologías, la formación y el aprovechamiento integrado y racional de los recursos.La revista también publica una entrevista al ex ministro de Agricultura, Luís Atienza, actual presidente de la Red Eléctrica de España, en la que subraya la importancia de las energías renovables en el desarrollo social de los territorios rurales, y una colaboración del profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Raúl Compés sobre la política de desarrollo territorial. Por otra parte, el director general de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de las Islas Baleares, Antonio Perelló Roig, analiza la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible en el contexto insular balear, donde adquiere especial importancia la conexión de los sectores agrario y turístico, principalmente a través de la oferta de productos agroalimentarios de calidad. La revista incluye como separata cinco planos de Caminos Naturales de España, con información práctica sobre su localización, distancia a recorrer, dificultad en el desplazamiento y lugares de interés. Estos planos corresponden al Camino Natural del río Segre y pantano de Utxesa (Cataluña), Camino Natural de la Sierra de San Quílez (Aragón), Camino Natural de Itálica (Andalucía), Camino Natural del Campo de Azálvaro (Castilla y León) y Camino Natural de Muñigo a Covadonga (Asturias).

Fuente:
MARM (13 Diciembre)
http://www.mapa.es/gabinete/nota.asp?codi=40164_AH131210&p=1

Conflictos socio-ecológicos en el Auditorio de Galicia

Estamos en Santiago de Compostela, participando en el Foro Mundial de la Educación. Es la primera vez que este evento, que comenzó hace diez años en el marco del primer Foro Social Mundial, llega a Europa, y en este caso tiene un carácter temático, de forma que todas las actividades están girando en torno a la educación, la investigación y la cultura de paz. Un gran número de actividades se desarrolla en diferentes espacios culturales y la Universidad, con talleres simultáneos sobre conflictos, sobre desarme, modelo económico, información y derechos humanos, etc. Desde la campaña de Conflictos y Medio Ambiente de Greenpeace, hemos participado en un taller que organizamos junto con el Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial), y el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL). El taller ha girado en torno a los conflictos socio-ecológicos y a las experiencias, plataformas y campañas que nacen para enfrentarse a ellos. Desde las tres organizaciones hemos intentado dar una visión de las causas y tipologías de estos conflictos, que son muy diversos. Tenemos, por ejemplo, el problema de una economía basada en los combustibles fósiles que genera una competencia militarizada por controlar las fuentes del petróleo y, en menor medida, el gas. Esto genera una proliferación de conflictos en, por ejemplo, Oriente Medio. Tenemos en otros casos un problema de pesca masiva que deja a las comunidades campesinas y de pescadores sin medios de vida. O una minería que está expandiendo sus actividades sin control, sin seguridad para los trabajadores, y contaminando y arrasando todo lo que encuentra a su caso. Hay casos extremos, como la competencia para controlar los recursos del este de la República Democrática del Congo, especialmente el coltán (esencial para la telefonía móvil y otras industrias punteras). Esta es una de las guerras más crueles del mundo y el coltán es el motor que la mueve y alimenta. Aunque cada caso es diferente, estos conflictos se dan por todo el planeta y comparten algo fundamental: se derivan de un modelo económico basado en la producción y consumo masivo, y en una explotación de los recursos realizada como si fueran inagotables. En muchos casos, otro elemento en común son ciertos actores: las empresas multinacionales que buscan, presionan y compiten por esos recursos, usando todo su poder en detrimento de las comunidades locales y del medio ambiente. ¿Y qué se puede hacer frente a todo esto? Los representantes de las tres organizaciones que allí estábamos, y que representamos diferentes perspectivas sobre este asunto, contamos cómo trabajamos, qué tipo de redes y plataformas creamos, y qué campañas y métodos utilizamos para investigar, denunciar, sensibilizar, y presionar para lograr cambios especialmente en relación con el comportamiento de las empresas. Desde el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), cuya última sesión en mayo pasado condenó formalmente la actuación de muchas empresas europeas en América Latina, hasta la campaña “Derechos para las personas”, que pretende regular de forma mucho más estrecha a las empresas europeas y que sus víctimas puedan acceder a la justicia. Si atendemos a las intervenciones y preguntas de las personas que participaron en el taller, parece haber al mismo tiempo un cierto escepticismo sobre qué se puede hacer, y un convencimiento de que es necesario hacer algo. Pero algo en lo que parecían coincidir es en que, por difícil que sea, escuchar a los afectados, conocer y difundir ese conocimiento es el primer paso para generar apoyos y usarlos como palanca para lograr cambios.En eso estamos todos los que participamos en este evento.

Fuente: Greenpeace (14 diciembre)
http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/conflictos-socio-ecolgicos-en-el-auditorio-de/blog/30924

España aumentará su vulnerabilidad frente al calentamiento global en las próximas dos décadas

El informe "Climate Vulnerability Monitor 2010" identifica a nuestro país como uno de los más vulnerables a la amenaza de la desertificación.España es uno de los países que más aumentará su vulnerabilidad frente al calentamiento global en las próximas dos décadas. En particular, está considerada como una de las naciones desarrolladas -junto con Estados Unidos- más vulnerables a la amenaza de la desertificación. Así se desprende del informe "Climate Vulnerability Monitor 2010: The State of the Climate Crisis", una iniciativa conjunta de DARA (Development Assistance Research Associates) y del Gobierno de las Maldivas en su calidad de fundador del Foro de Vulnerabilidad Climática (FVC), según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).Este informe, elaborado con los datos de 184 países, se centra en cuatro áreas principales: salud, desastres asociados a fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de hábitat y pérdidas adicionales en el sector primario y en los principales recursos naturales. También proporciona elementos relevantes para valorar de forma global el impacto del calentamiento global sobre los países y las regiones del planeta, lo que facilita planificar las prioridades en las respuestas que doten de mayor resistencia a los más vulnerables.Las conclusiones del informe indican que prácticamente todos los países analizados presentan un alto nivel de vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático en alguna de las cuatro áreas analizadas, y más de medio centenar de países necesitan ayuda de forma urgente debido a su alto grado de vulnerabilidad ante las consecuencias del avance del cambio climático.En cuanto a la salud, el estudio estima que en 2030, un millón de personas morirán cada año como consecuencia de los efectos del calentamiento global, si no se toman medidas de adaptación, como programas de mejora de la calidad del agua o tratamientos contra insectos, indicó el MARM. Además, el "Climate Vulnerability Monitor 2010" calcula que en la actualidad dos millones y medio de personas viven bajo la amenaza de la desertificación como consecuencia del cambio climático y que esta cifra se multiplicará por cuatro, de aquí a 2030, si no se toman medidas adecuadas y contundentes.Los autores del informe aseguran que nos encontramos frente a una "amenaza seria e incluso irreversible", por lo que es necesario actuar para revertir los patrones de emisiones en los próximos cinco años, y evitar así un incremento aún mayor de las temperaturas y de los daños que esto causa.

Fuente:
Portalmedioambiente (13 Diciembre)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8973/
espana_aumentara_su_vulnerabilidad_frente_al_calentamiento_global_en_las_proximas_dos_decadas/

Cataluña:

Vertido Repsol/ Este año el "Gordo" ha caído en Tarragona

La industria petrolera no sabe de recesos navideños. Siguen a toda máquina su “business as usual”, contra viento y marea, y por eso en los últimos años las noticias de vertidos vuelven a casa por Navidad, ¿blanca Navidad? Ayer “el Gordo” (este recurso navideño lo utilicé el pasado 22 de diciembre también, pero en la bahía de Algeciras) cayó en Tarragona. Una gran mancha de petróleo se encuentra a 13 millas de la costa, no se sabe aún si la alcanzará. Lo que sí se sabe es que es Repsol quién está detrás. Y que, de nuevo, la plataforma Casablanca y los exiguos pozos petrolíferos cercanos al Espacio Natural Protegido del delta del Ebro son quienes nos vuelven a recordar que se hace prioritario pensar en una revolución energética, sin petróleo. Depender del petróleo es cada vez más costoso, más peligroso, porque cada vez la búsqueda se realiza más lejos, más profundo y en condiciones más extremas. Y Repsol se ha apuntado al carro. Quieren explotar dos nuevos pozos en aguas profundas en Tarragona, como ya lo hizo BP en el Golfo de México. Un pozo tan profundo que luego no alcanzaron a parar el vertido hasta tres meses después de la explosión. En Repsol están tan convencidos de que todo vale, que hace sólo dos días declaraban en prensa que ya en verano querían estar explotando estos dos nuevos pozos, y eso que aún no cuentan con el visto bueno ambiental. Y no les importa que ya provocasen vertidos durante la prospección de estos dos pozos, que tengan directivos encausados por delito contra el medio ambiente, ni, por supuesto, que estos pozos impliquen un riesgo adicional que la tecnología actual no puede controlar, lo que ya se ha advertido desde instancias europeas.Ahora, el balón está en el tejado del Ministerio de Medio Ambiente, de hecho ahí está desde hace más de seis meses. En sus manos está ser precavidos, aceptar las incertidumbres y apostar por el medio ambiente. Y también, ¿por qué no?, en sus manos queda que el próximo año nos aseguremos una Navidad más blanca que negra, cargada de buenas intenciones, más que malas, y, como también es tradición, que no nos toque el “Gordo”.

Fuente:
Greenpeace (23 Diciembre)
http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/vertido-repsol-este-ao-el-gordo-ha-cado-en-ta/blog/32004

Medio Ambiente construirá la primera planta de gasificación con biomasa forestal en Cataluña

El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda ha adjudicado hoy, mediante la empresa pública Forestal Catalana, SA, la instalación de la primera planta de gasificación a partir de biomasa de origen forestal que se pondrá en servicio en Cataluña. Con esta iniciativa el Departamento quiere fomentar el paso del prototipo a la implantación industrial de esta tecnología y al mismo tiempo dinamizar el sector forestal. La planta de biomasa se ubicará en el municipio de Sant Feliu de Buixalleu (Selva), en los terrenos del plantel central de Forestal Catalana, SA. Se prevé que, cuando entre en servicio a mediados del próximo año, esta planta verterá a la red eléctrica unos 160 MWh y proveerá hasta 320 MWh de energía térmica para la climatización (calor y frío) de las instalaciones instalaciones del plantel. Su consumo es de 176 toneladas de biomasa forestal al año, y ahorrará la emisión de hasta 112 toneladas de CO2. Para su instalación, cuenta con un presupuesto inicial de € 173,500.La tecnología de la gasificación consiste en la producción de un gas combustible a partir de biomasa forestal. Se trata de un sistema de cogeneración con biomasa forestal, con una potencia de 20 kW eléctricos y 40 kW térmicos, donde el gas producido se debe limpiar y enfriar antes de enviar a un motor de combustión para producir electricidad y calor. La planta cuenta con un gasificador de diseño y fabricación catalanes y esto favorece la introducción de mejoras en el aprovechamiento energético, tanto en el diseño como en la operatividad. Además, ofrece un rendimiento eléctrico y calorífico superior a otras plantas que utilizan biomasa forestal. A pesar de ser una tecnología conocida y utilizada desde el siglo XIX, la novedad radica en su aplicación en instalaciones de dimensiones pequeñas y medianas, aprovechando la ventaja competitiva de la disponibilidad y la proximidad a las zonas de abastecimiento de materia prima . En este sentido, la situación de la planta es idónea ya que el plantel de Sant Feliu de Buixalleu se encuentra a caballo de las sierras del Montseny y del Montnegre-Corredor, de donde espera proveerse de biomasa forestal.Esta planta de gasificación forma parte de un proyecto más amplio que cuenta con la participación del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC). Fruto de un convenio firmado entre el CTFC y Forestal Catalana, SA, se quiere fomentar el consumo de biomasa forestal y promover alternativas de rentabilidad en los bosques, desarrollando y diversificando los aprovechamientos forestales. Asimismo, se quiere fomentar la instalación de plantas de cogeneración de electricidad y calor de pequeña y mediana potencia con biomasa forestal, analizar su viabilidad con la instalación de dos plantas piloto de cogeneración con biomasa forestal (una, la de Sant Feliu de Buixalleu, y otra, de características similares, el CTFC, en la comarca del Solsonès), conocer las mejores tipologías de biomasa forestal para la producción de energía, y fomentar líneas de I + D para el desarrollo de estas tecnologías.

Fuente:
Gencat (16 Diciembre)
http://www20.gencat.cat/portal/site/canviclimatic/menuitem.19a41a24dc847ece9b85ea75b0c0e1a0/
?vgnextoid=fab9b9c474cc2210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=
fab9b9c474cc2210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=
cc7d17204ceec210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD

CEDAT

Acto de presentación de la Asociación de alumnos y ex-alumnos de Derecho Ambiental de Tarragona  “AAEDAT”

El pasado jueves 16 del diciembre a las 12:00 tuvo lugar en el Seminario 1 de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV el acto de presentación de la Asociación de Alumnos y ex-alumnos de Derecho Ambiental de Tarragona.
 
 La AAEDAT se crea en octubre de 2009 con la finalidad de promover los conocimientos científicos de carácter ambiental, organizar espacios comunes de debate y reflexión sobre cuestiones ambientales, y mantener una red de relaciones e intercambios profesionales entre las personas que se han formado en el Máster en Derecho Ambiental de la URV.

Logo:AAEDAT

El acto contó con la participación del Dr. Adolf Barceló Barceló, profesor Ad Honorem de la Universidad Rovira i Virgili, quien impartió la ponencia titulada “2050: la ciudad ¿sostenible?”.

Foto: CEDAT

Se ha celebrado el Ier Seminario Hispano-Canadiense sobre Gobernanza, Derecho y Medio Ambiente

El pasado 17 y 18 de diciembre de 2010 se celebró el “Col.loqui Hispano-Canadenc Governança, Dret i Medi Ambient” que organizó el CEDAT, junto con la URV, el Centre de Recherche en Droit Public de Canadá y el Institut d’Estudis Autonòmics, en colaboración con el Gobierno de Canadá y la Diputació de Tarragona, en la Facultat de Ciències Jurídiques de la URV. El Coloquio se estructuró en tres sesiones: la sesión inaugural de Mercè Corretja Torrens, Jefa de la Sección de Investigación, Institut d’Estudis Autonòmics, Generalitat de Catalunya; Antoni Pigrau, Director del CEDAT, Universitat Rovira i Virgili y Hélène Trudeau, CRDP, de la Université de Montréal, que dieron apertura al Coloquio

En la primera sesión se analizaron “Los condicionantes externos: Contexto global e integración regional” y que contó con la participación de los profesores Yves Le Bouthillier (University of Ottawa, IUCN Academy of Environmental Law) y Teresa Fajardo del Castillo (Universidad de Granada).

En esa misma sesión se contó con las intervenciones de los profesores Susana Borràs (Universitat Rovira i Virgili) que se centró en “Los mecanismos de control en los regímenes internacionales” y Xavier Fernández Pons (Universitat de Barcelona), que analizó la cuestión relativa al “El medio ambiente y el régimen del comercio internacional”.

Foto: CEDAT

En la segunda sesión, dedicada a “Los principios del desarrollo sostenible: virtualidad y realidad”, los ponentes fueron los profesores Jaye Ellis (McGill University) y Jordi Jaria Manzano (Universitat Rovira i Virgili).En esa parte del Coloquio también se contó con la participación de los profesores Laura Huici Sancho (Universitat de Barcelona) con el tema “El principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas” y  Aitana de la Varga Pastor (Universitat Rovira i Virgili), que abordó el análisis de las “Claves jurídicas de la responsabilidad por daños al medio ambiente

Finalmente, el objeto de estudio en la tercera sesión fueron “Los actores de la governanza ambiental”, a cargo de los ponentes, los profesores Thérèse Leroux (Université de Montréal) y Alba Nogueira López (Universidade de Santiago de Compostela), además se contó con las intervenciones de los profesores Ángel Ruiz de Apodaca Espinosa (Universidad de Navarra) que trató la ciuestión de “Los derechos de acceso a la información y de participación e la toma de decisiones” y de Juan José Pernas García (Universidade da Coruña) con el análisis de la “Ambientalización de los procedimientos de contratación pública”.

Foto: CEDAT

Este Coloquio no sólo ha sido una ocasión única, que permitido a profesores e investigadores del CEDAT y del Centre de Recherche en Droit Public de Canadá intercambiar y compartir de conocimientos e investigaciones en relación a la protección del medio ambiente, sino además consolida la colaboración en investigaciones y proyectos futuros entre ambos centros de investigación puedan desarrollar en el ámbito del Derecho ambiental

NORMATIVA

Unión Europea:

Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación) Texto pertinente a efectos del EEE

Para más información:
Diario Oficial n° L 334 de 17/12/2010 p. 0017 - 0119
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:334:0017:0119:ES:PDF

Decisión de la Comisión, de 15 de diciembre de 2010, que modifica la Decisión 2006/944/CE por la que se determinan los respectivos niveles de emisión asignados a la Comunidad y a cada uno de sus Estados miembros con arreglo al Protocolo de Kioto de conformidad con la Decisión 2002/358/CE del Consejo [notificada con el número C(2010) 9009]

Para más información:
Diario Oficial n° L 332 de 16.12.2010
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:332:0041:0042:ES:PDF

Decisión de la Comisión, de 13 de diciembre de 2010 , por la que se establecen los criterios aplicables para que los buques de transporte de gas natural licuado empleen métodos tecnológicos como alternativa a la utilización de combustibles de uso marítimo con un bajo contenido de azufre que cumplan los requisitos del artículo 4 ter de la Directiva 1999/32/CE del Consejo, relativa a la reducción del contenido de azufre de determinados combustibles líquidos, modificada por la Directiva 2005/33/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo al contenido de azufre de los combustibles para uso marítimo [notificada con el número C(2010) 8753] Texto pertinente a efectos del EEE

Para más información:
Diario Oficial n° L 328 de 14.12.2010
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:328:0015:0017:ES:PDF

España:

Ley 40/2010, de 29 de diciembre, de almacenamiento geológico de dióxido de carbono. (BOE, núm. 317, de 30 de diciembre de 2010).

Para más información:
BOE Núm. 317, 30 de diciembre
http://www.congreso.es/constitucion/ficheros/leyes_espa/l_040_2010.pdf

Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino (BOE, núm. 317, de 30 de diciembre de 2010)

Para más información:
BOE Núm. 317, 30 de diciembre
http://www.congreso.es/constitucion/ficheros/leyes_espa/l_041_2010.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Cuarta), de 22 de diciembre de 2010, «Petición de decisión prejudicial - Convenio de Aarhus - Directiva 2003/4/CE - Acceso del público a la información medioambiental - Directiva 2003/87/CE - Régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero - Reglamento (CE) nº 2216/2004 - Sistema normalizado y garantizado de registros - Acceso a la información sobre el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero - Denegación de la comunicación - Administrador central - Administradores de registros nacionales - Carácter confidencial de los datos que obran en los registros - Excepciones». Asunto C‑524/09.

Para más información:
Eurolex
http://curia.europa.eu/jurisp/

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Segunda) de 22 de diciembre de 2010, «Productos fitosanitarios - Directiva 2006/134/CE - Validez - Limitaciones de empleo del fenarimol como sustancia activa». Asunto C‑77/09.

Para más información:
Eurolex
http://curia.europa.eu/jurisp/

ARTÍCULOS

Los beneficios de la cogeneración, energía eficiente
SQM. Los pájaros de la mina
El proyecto ETER, la cuna del intercambio electrónico de datos ambientales
El peligro real de tsunamis en España
Plan 2000ese para promover la eficiencia energética en edificios públicos
Agua, conflicto y seguridad
Palma aceitera avanza en Amazonia deforestada

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

THOMAS STEPHEN.Nuclear Law the Law applying to nuclear installactions and radioactive substances in its historic context. Oxford: Hart Publishing, 2010.
BARNES RICHARD. Property rights and natural resources. Oxford: Hart Publishing, 2009
MC ADAM JANE (ed., Climate change and displacement, Oxford: Hart Publishing, 2010
RICHARDSON BENJAMIN.Indigenous peoples and the law, Oxford: Hart Publishing, 2009
RONEN YAEL.The Iran nuclear issue. Oxford : Hart Publishing, 2010.
MACRORY RICHARD. Regulation, enforcement and governance in environmental law. Oxford: Hart Publishing, 2010.

AGENDA

Exposición Reciclaje

La protección del medio ambiente es una de las preocupaciones de la ciudadanía. Las políticas medioambientales tratan de establecer protocolos a favor de la conservación del planeta, con el fin de mitigar los efectos del cambio climático sobre la Tierra, pero es necesaria la colaboración de toda la sociedad para fomentar unas conductas sostenibles.

Nuestro estilo de vida implica el consumo de grandes cantidades de papel, metales, materia orgánica y envases de metal, plástico o vidrio. Tras su utilización, estos se convierten en residuos que, hasta hace poco, terminaban invariablemente en el cubo de la basura. Esta forma de actuar resulta insostenible.

Fuente: Cosmo Caixa

Reducir el consumo en la medida de lo posible, reutilizar todo lo que pueda ser útil y contribuir a reciclar todos los materiales que sean reciclables está al alcance de todos. Si se aplican estas buenas prácticas, gran parte de los residuos serán reciclados.

La exposición "Reciclaje" explica el proceso de transformación de cuatro tipos de residuos domésticos (vidrio, papel, envases y materia orgánica) y de un residuo industrial (cobre), con el objetivo de concienciar sobre lo valiosos que resultan los pequeños cambios en los hábitos.

Lugar: Cosmo Caixa Barcelona, C. de Isaac Newton, 26.
Día y hora: Del 4 de junio de 2010 al 12 de junio de 2011, de 10h a 20h.
Organiza: Obra Social Fundación "La Caixa"

Para más información:
http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/
cosmocaixabarcelona/reciclaje_es.html

Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales -ECOFIRA 2011

Del 16 al 18 de febrero del año próximo Feria Valencia celebrará la Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales -ECOFIRA 2011-. El certamen se ha consolidado como plataforma comercial en la que empresas y organismos públicos presentan los últimos avances en gestión medioambiental eficiente.

Reforzando esa función, el certamen presentará, por tercera edición consecutiva, ECOFIRA INNOVACIÓN, un espacio dentro de la muestra comercial dedicado en exclusiva a mostrar las novedades de los principales operadores del negocio medioambiental.

Lugar: Feria Muestrario Internacional de Valencia, Av. de las Ferias.
Día y hora: Del 16 al 18  de febrero de 2011.
Organiza: Generalitat de Valencia

Para más información:
http://ecofira.feriavalencia.com/index2.jsp?MzI%3D&&Zmxhc2g%3D

Seminario CEDAT: Mercosur, medio ambiente y derechos fundamentales: el caso de las papeleras.

El próximo lunes, 24 de enero en el marco de la asignatura de  "Seminarios" del Máster Universitario de Derecho Ambiental de la URV, el profesor Eduardo Biacchi Gomes, Professor de Direito Internacional (Graduação e Mestrado), Faculdades Integradas do Brasil va a impatir una conferencia sobre el "Mercosur, medio ambiente y derechos fundamentales: el caso de las papeleras". El acto está abierto a los estudiantes de primer y segundo curso de Máster y a toda la comunidad universitaria que pueda interesarle esta temática.

Lugar: Seminario 1. Facultat de Ciències Jurídiques, URV.
Día y hora: 24 de enero, a las 17h.
Organiza: CEDAT

Para más información:
Secretaria del CEDAT
cedat@urv.cat

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.