CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Bolentín nº 25, julio de 2011

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Vías de agua en la gestión hidrológica: los planes de cuenca

Desde el debate social que precedió a la aprobación del primer Plan Hidrológico Nacional en 2001, la gestión del agua en España ha estado sometida a una fuerte presión derivada de la contaminación del debate con el azuzamiento de rivalidades territoriales que, en muchos casos cubrían intereses económicos poco amigables con el medio ambiente y relatos simbólicos alejados de una verdadera preocupación por la gestión de un recurso escaso y vulnerable, particularmente, en el caso de un estado con la ubicación geográfica y las condiciones climáticas de España.

La suposición de que el debate o, mejor, el contencioso del agua tenía que ver menos con la gestión racional del recurso que con otras cosas ha venido reforzada por la despreocupación del Estado español a la hora de cumplir la Directiva marco del agua en relación con la necesidad de aprobación de los planes hidrológicos de cuenca. Con la excepción del Plan de Gestión del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña, convenientemente adoptado y notificado a la Comisión, lo cierto es que el resto de los 25 planes que España hubiera debido elaborar y comunicar no se han llevado a cabo. El plazo para hacerlo era el pasado 22 de diciembre de 2009. Ha pasado, pues, más de año y medio del plazo fijado, de modo que el incumplimiento español es manifiesto y casi completo.

Ello parece que va a culminar con el correspondiente proceso ante el Tribunal de Justicia, a demanda de la Comisión, cuyos apercibimientos para que España cumpliera con las obligaciones derivadas del Derecho comunitario en esta materia no han sido atendidas. Aunque el incumplimiento en relación con los planes no se limita a España -Bélgica, Dinamarca, Grecia y Portugal están en situación similar-, es lo cierto que una irresponsabilidad y dejación de funciones tan relevante en una materia sensible con el agua, que pone en peligro los objetivos de calidad de la Directiva y la gestión apropiada del recurso, clave para la calidad de vida y el funcionamiento apropiado de los ecosistemas, permite dudar sobre la autenticidad de la preocupación por el agua que los apasionados debates de los últimos diez años parecían traslucir.

Por el contrario, parece que una vez más el electoralismo y el localismo, si no otros ismos menos confesables, han presidido una política hidrológica que ha fallado estrepitosamente cuando se le ha reclamado responsabilidad y eficiencia desde la Unión, demostrando nuevamente la poca sensibilidad ambiental real del Estado español y su dependencia de la normativa comunitaria para emprender políticas efectivas en este ámbito.

Julio 2011

NOTICIAS

Internacional:

Inspeccionarán el 10% de las plantas nucleares de todo el mundo

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) presentó ayer una estrategia para mejorar la seguridad nuclear en el mundo y evitar que ocurra un nuevo siniestro como el de la planta japonesa Fukushima Daiichi.

Foto: Ambientum

Al inaugurar en Viena una conferencia ministerial convocada precisamente con motivo de ese accidente, el director general del OIEA, Yukiya Amano, expuso una serie de medidas que fortalecerían las salvaguardas existentes en los tratados internacionales sin necesidad de enmendar esos instrumentos.

Entre otras disposiciones, Amano propuso que los expertos del OIEA inspeccionen el 10% de las 440 plantas nucleares que operan en el mundo durante los próximos tres años.

"El accidente de Fukushima Daiichi es terrible, pero tengo confianza en que aprenderemos las lecciones y que como resultado las plantas nucleares en todo el mundo serán más seguras", dijo.

Ante los representantes de alto nivel de más de cien países miembros del OIEA, Amano subrayó la importancia de utilizar los recursos nacionales e internacionales en medidas prácticas que redoblen de manera inmediata la seguridad de las centrales atómicas.

En este sentido, también sugirió una metodología común para calcular los riesgos de desastres naturales y las posibles respuestas a los siniestros.

Fuente:
Ambientum (26 junio 2011)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/El-OIEA-presenta-un-plan-para-mejorar-seguridad-nuclear.asp

El Caso Sarayaku ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Los días 6 y 7 de julio de 2011, en San José de Costa Rica, se llevará a cabo la audiencia del caso Sarayaku ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esta diligencia es crucial porque en ella el pueblo Kichwa de Sarayaku, de la Amazonía ecuatoriana, presentará ante los jueces de la Corte sus alegatos orales así como las pruebas testimoniales y periciales con las que demostrará las violaciones de derechos humanos que sufrió durante la actividad petrolera del Bloque 23.

Desde Sarayaku viajará a Costa Rica una delegación de líderes, sabios tradicionales, hombres y mujeres de la comunidad. Los acompañarán sus abogados, Mario Melo de Fundación Pachamama, Viviana Kristicevic y Ariela Peralta de la organización regional de Derechos Humanos CEJIL.

En el año 2003 Sarayaku acudió ante la Comisión Interamericana, con sede en Washington DC, para denunciar la violación de sus derechos humanos cometidas por el Estado ecuatoriano al concesionar su territorio ancestral en 1996 para la actividad petrolera sin haberle consultado y pedido su consentimiento.

También se denunció que entre finales del 2002 e inicios del 2003 trabajadores petroleros de la empresa argentina CGC y personal de las Fuerzas Armadas ecuatorianas ingresaron al territorio titulado a favor de Sarayaku, por la fuerza y contra la voluntad de los propietarios, para hacer exploración sísmica.

Foto: Prensa Indígena

Fruto de esa incursión violenta quedaron sembrados en el territorio de Sarayaku explosivos de alto poder en una cantidad cercana a la tonelada y media, según información proporcionada por el Ministerio de Minas y Petróleo en 2005.

A inicios de este año, la Comisión Interamericana presentó el caso Sarayaku ante la Corte Interamericana, que dictará una sentencia de obligatorio cumplimiento para el Estado ecuatoriano, en un tiempo aproximado de seis meses a partir de la realización de la audiencia.

La sentencia es esperada con expectativa por pueblos indígenas de todo el continente, pues se estima que establecerá nuevos precedentes jurídicos respecto a la obligación de los Estados de cumplir con el derecho a la consulta y el consentimiento de los pueblos indígenas cuando se planee realizar actividades que provocan graves impactos en sus vidas, territorios y culturas.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (21 junio 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/9757/el_caso_sarayaku_ante_a_corte_
interamericana_de_derechos_humanos/

Crean una oficina para administrar fondos climáticos

El gobierno de Honduras estableció una unidad especializada que asegure la transparencia en el uso de créditos y donaciones contra el cambio climático, a petición de organismos financieros internacionales.

El ministro de Finanzas, William Chong Wong, dijo a Tierramérica que la Unidad de Gestión Económica y Financiera para el Cambio Climático estará adscrita a esa cartera "para un manejo más transparente y mayor eficiencia en la canalización de recursos". Honduras, uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, solicitó a la cooperación internacional la entrega de 5,7 millones de dólares en cinco años para acciones de adaptación y mitigación del calentamiento.

Fuente:
Terramérica (20 junio 2011)
http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=eco&nro=531

Corte de Puerto Montt paraliza HidroAysén tras acoger a trámite recursos de protección

Las acciones judiciales fueron presentadas por los senadores Antonio Horvath, Guido Girardi, algunos diputados y diversas organizaciones medioambientalistas.

Foto: Emol

En fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió a trámite tres recursos de protección presentados en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén que el 13 de mayo último calificó favorablemente el proyecto HidroAysén.

Asimismo, el tribunal de alzada acogió la Orden de No Innovar (ONI) que se adjuntó en las acciones judiciales que fueron presentadas por los senadores Antonio Horvath, Guido Girardi, algunos diputados, además de diversas organizaciones medioambientales.

Con esto último, la justicia paraliza el proceso que lleva adelante la firma hidroeléctrica. Esto hasta que se zanjen las eventuales vulneraciones a las garantías que se alegan en los recursos.

"Estimándose conveniente para los fines del recurso, se hace lugar a la orden de no innovar solicitada, suspendiéndose los efectos de la resolución exenta N° 225 de fecha 13 de mayo de 2011 de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén, en tanto se resuelva el presente recurso", sostiene el fallo.

La resolución fue acordada con el voto en contra del abogado integrante Pedro Campos quien estuvo por "no acceder" a la paralización del proceso "teniendo en consideración que no existen antecedentes que justifiquen su concesión por ahora". 

La Corte de Puerto Montt asumió la competencia de los recursos de protección en contra de HidroAysén, luego de que la Corte de Apelaciones de Coyhaique se inhabilitara para conocer las acciones interpuestas al resolver una de las aristas de la causa con anterioridad.

El tribunal de alzada pidió a Pilar Cuevas, presidenta de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén, que dentro del plazo de cinco días informe respecto a las denuncias de que la decisión de visar el proyecto es "arbitraria" y que fueron cuestionadas ante la justicia.

Fuente:
Emol (20 junio 2011)
http://www.emol.com/noticias/economia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=488222

Bolivia teme sufrir duros impactos socioambientales y económicos a causa de las megarrepresas que construye Brasil

El gobierno boliviano hizo público este jueves su profunda preocupación por los posibles y graves impactos socioambientales y económicos que se producirían en territorio nacional como consecuencia de la construcción y funcionamiento de dos megarrepresas en la Amazonía fronteriza de Brasil.

Foto: Ecoportal

"En Bolivia estamos muy preocupados por los posibles impactos que tendrán las represas brasileñas, especialmente de Jiraú", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, durante su participación en el seminario organizado por la Corporación Andina de Fomento, el Banco Mundial y el Grupo Gesel promovido por la Embajada de Brasil.

Según el Viceministro, las megarrepresas de Jiraú y San Antonio, -la primera a 84 kilómetros de la frontera con Bolivia y que entraría en funcionamiento en enero de 2013, y la segunda a 190 kilómetros del territorio boliviano y que operaría desde 2012- podrían provocar al menos seis grandes impactos en Bolivia, según los estudios y análisis preliminares.

Según explicó el viceministro Alurralde, el gobierno del presidente Evo Morales ya habría hecho conocer todas estas preocupaciones al gobierno brasileño, en tres reuniones técnicas bilaterales, actualmente en proceso de continuidad. "Bolivia considera que el diálogo bilateral debe imprescindiblemente considerar estos impactos y previamente a el otorgamiento de licencias ambientales para esas represas", agregó.

Dijo que la reciente experiencia ocurrida en el río Pilcomayo, que comparten Bolivia con Paraguay y Argentina, podría ser un ejemplo de lo que puede ocurrir cuando no hay coordinación entre los países. Así, según explicó Alurralde, las obras civiles ejecutadas en Paraguay, drenando parte del río Pilcomayo, en su propio territorio, afectó a la Argentina (muerte de miles de sábalos y peces) e impactó negativamente en Bolivia (pérdidas de alimentos, pérdidas económicas, bloqueo de caminos, protestas indígenas).

"Por ello es necesario trabajar conjuntamente estos temas", agregó al destacar que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) estaría ya concluyendo un "modelo de simulación" sobre los impactos socioambientales más específicos en Bolivia de las represas brasileñas.

Fuente:
Ecoportal (20 junio 2011)
http://www.ecoportal.net/EcoNoticias/Bolivia_teme_sufrir_duros_impactos_socioambientales_y
economicos_a_causa_de_las_ megarrepresas_que_construye_Brasil

Cambio de la metodología de clasificación de los agroquímicos. Falta de respuesta del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Huelga de hambre

Los agroquímicos pulverizados en la Argentina generan serios riesgos y daños a la salud a millones de habitantes que viven cerca de las zonas fumigadas. El Ing. Claudio Lowy inicia hoy una huelga de hambre ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por la falta de respuesta del a la petición por el Cambio de Metodología de la clasificación de los agroquímicos, acompañada por más de 9.300 firmas de todo el país.

Dicho cambio de metodología fue recomendado por el Defensor del Pueblo de la Nación a través de su Resolución 147/10. La clasificación de los pesticidas es una incumbencia nacional, y la metodología utilizada actualmente los hace clasificar como mucho menos tóxicos de lo que en realidad son, induciendo su manipulación y aplicación de una forma y una magnitud que provoca serios riesgos y daños a la población afectada.

Desde hace más de seis meses se viene solicitando al Ministro que la clasificación toxicológica de los agroquímicos considere el conjunto de todos los daños a la salud que por su toxicidad pueden generar estos productos, y no sólo la toxicidad letal aguda, como ocurre en la actualidad, así como que los que no tengan demostrado el grado de su toxicidad subletal y crónica sean clasificados como "sumamente peligrosos, muy tóxicos"; e identificados con banda roja.

Se solicita también que los estudios sobre los que se basan las clasificaciones de los agroquímicos sean realizados por entidades que tengan reconocida independencia de criterio, es decir, que no estén o no hayan estado vinculados a las empresas y laboratorios que patentan, elaboran o comercializan los agroquímicos.

Fuente:
Ecoportal (16 junio 2011)
http://www.ecoportal.net/EcNoticias/Cambio_de_la_metodologia_de_clasificacion_
de_los_agroquimicos._Falta_de_respuesta_del_Ministerio_de_Agricultura_Ganaderia
_y_Pesca_de_la_Nacion._Huelga_de_hambre

Unión Europea:

Los bosques europeos crecen 800.000 hectáreas anuales

En este estudio se ha constatado el crecimiento sostenido de 800.000 hectáreas anuales de bosques en los últimos 20 años, un buen camino para la recuperación de la superficie forestal, incidiendo en los retos de futuro para la preservación de la superficie  e forestal.

En ese sentido Jiménez ha señalado que, además de la necesaria constancia y esfuerzo para luchar contra los incendios forestales y la deposición de nitrógeno, deben estar siempre presentes en  las políticas de gestión de bosques, objetivos como asegurar que las masas forestales mantengan su funcionalidad ecológica y continúen suministrando sus servicios esenciales, aprovechando además  el potencial de los bosques como activos fundamentales en una economía verde, pudiendo servir de ejemplo de formas de producción y consumo sostenibles y constituir un importante yacimiento de empleo.

Foto: Efeverde

Desde la delegación española se ha valorado la decisión ministerial adoptada sobre los objetivos para 2020, destacando que abarca ámbitos tan diferentes como la planificación, la movilización de productos forestales, los servicios ambientales, las sinergias con otros convenios ambientales  o la lucha contra la tala ilegal.

En relación con la decisión ministerial para comenzar la negociación de un acuerdo jurídicamente vinculante, adoptada también ayer en el marco de la Conferencia, el Director General ha resaltado que con ello se respalda la idea de que es posible un nuevo acuerdo, integrador y con nuevas perspectivas, y anclado en los principios de participación social y de equidad.

En relación con este acuerdo Jose Jiménez ha subrayado que "España considera que no se trata de obtener cualquier acuerdo, es  fundamental que el futuro acuerdo vinculante sobre los bosques en Europa tenga un claro valor añadido, y se entienda sin perjuicio de las disposiciones y los trabajos en curso en los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente, incluida la Convención de Cambio Climático, la Convención de Diversidad Biológica y la Convención de Lucha contra la Desertificación, garantizándose  la coherencia con estos convenios, evitando cualquier duplicidad o redundancia y maximizando las sinergias".

Igualmente ha recordado el Director General que, siguiendo del proceso FOREST EUROPE, España se hará cargo de la Unidad de Enlace del mismo en breve, una tarea en la que, ha señalado  "Pondremos todo nuestro esfuerzo y trabajo, desde la responsabilidad y el compromiso".

Fuente:
Ambientum (16 junio 2011)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Los-bosques-europeos-crecen-800000-hectareas-anuales.asp

Italia vota Sí a la gestión pública del agua y a la eliminación del ánimo de lucro en su gestión

Esta ha sido una victoria de la ciudadanía que está en contra de la privatización de un servicio como es la gestión del agua y la mercantilización de un bien común, el acceso al cual ha sido reconocido como derecho humano.

El 12 y 13 de junio en Italia serán recordados. A través de un proceso largo y lleno de obstáculos, la sociedad civil italiana ha demostrado, al poder político y económico y al mundo entero, que existen más allá de ser simples clientes o electores que pueden ejercer su voto cada cuatro años. Durante estos dos días, se han celebrado cuatro referéndums: contra la ley que obligaba a la privatización del servicio público de agua y saneamiento; contra la ley que imponía un impuesto al servicio de agua que aumentaba entre el 7% y el 15% el importe de la tarifa; para parar el plan de energía nuclear del gobierno; y por último, contra la ley del Legítimo Impedimento que permite al presidente del gobierno esquivar la justicia por compromisos institucionales.

El proceso de construcción ciudadana para llegar a la celebración de los referéndums relativos al agua se inició el 2005 con la construcción de un frente social de ámbito estatal con el objetivo de defender el agua como bien común y que desemboca en la creación del Foro Italiano del Movimiento por el agua como espacio permanente de coordinación. Un espacio que ha aglutinado diferentes movimientos sociales, culturales o políticos e instituciones y personas individuales que han promovido la visión del agua como un bien común de la humanidad, que no se puede mercantilizar y que, por lo tanto, entienden que el agua y su gestión tienen que estar fuera de la lógica del mercado y que la gestión del agua es una oportunidad para profundizar en la democratización de la sociedad.

El Movimiento por el agua Italiano, toma la iniciativa y decide presentar una Ley de Iniciativa Popular con el objetivo de tutelar el agua y su calidad desde la esfera pública, remunicipalizar la gestión del servicio y garantizar la participación de la ciudadanía en el mismo. Para poder celebrar el referéndum, la ley establece que hay que presentar como mínimo 500.000 firmas. El Movimiento por el agua, recogió más de 1,4 millones de firmas, más que cualquier otro referéndum en la historia de Italia.

El pasado 12 de enero el Tribunal Constitucional de Italia aceptó celebrar dos de los tres referéndums solicitados -no aceptó celebrar el referéndum destinado a promover la gestión del recurso por un operador público -. El Presidente de la República designó el 12 de junio para que éstos se celebraran. Para que los referéndums fueran vinculantes hacía falta que la participación fuera del 50% más 1 del censo total.

La participación fue del 58%, por lo tanto, el referéndum es vinculante. Los resultados son evidentes, más del 95% ha votado en contra de la privatización de los servicios públicos y más del 96% ha votado en contra del impuesto. Representan más de 25 millones de italianos e italianas que han votado en contra de la privatización del agua y su gestión mercantil. Por lo tanto, el gobierno Italiano modificará la ley tal y como queda recogida en el referéndum.

Fuente:
Ecoticias (21 junio 2011)
http://www.econoticias.com/ver

La calidad de las aguas de baño sigue siendo alta en toda la UE

La calidad de las aguas de baño en Europa se redujo ligeramente entre 2009 y 2010, pero la calidad sigue siendo, en general, elevada. Más de 9 de cada 10 lugares de baño reúnen los requisitos mínimos. Chipre fue la estrella, con el 100% de sus lugares de baño que cumplen estrictamente los valores guía, seguido de Croacia (97,3%), Malta (95,4%), Grecia (94,2%) e Irlanda (90,1%). Los resultados corresponden al Informe anual de las aguas de baño de la Agencia Europea de Medio ambiente (AEMA) y la Comisión Europea, que compara la calidad del agua en más de 21.000 zonas de baño costeras y del interior de toda la UE.

La Comisión también ha adoptado nuevos signos y símbolos que se utilizarán para informar al público sobre la clasificación de las aguas de baño y de las restricciones de baño (ver enlace debajo).

El informe proporciona una visión global de la calidad de las aguas de baño a los Estados miembros a lo largo de la temporada de baño 2010, de forma que los ciudadanos puedan encontrar las áreas donde se espera una buena calidad de agua durante el 2011. También muestra las tendencias en la calidad de las aguas de baño desde 1990.

Foto: Ambientum

El análisis recoge datos de más de 21.000 zonas de baño de toda Europa, el 70% de las cuales son de lugares costeros y el resto de las aguas interiores de baño.

Los lugares están clasificados según si cumplen con los valores obligatorios, con los valores guía más estrictos, o si no cumplen.

Una alta calidad de las aguas de baño a pesar de los resultados irregulares el 2010
El 2010, el 92,1% de las aguas de baño costeras de Europa y el 90,2% de las aguas de baño interiores cumplían con las normas mínimas de calidad. Sólo el 1,2% de las aguas de baño costeras y el 2,8% de las de interior no cumplían con el requisitos mínimos. El resto está sin clasificar por falta de datos.

En general, las aguas de baño costeras se van a deteriorar entre el 2009 y el 2010; el número de casos que cumplen los valores imperativos bajó un 3,5%, mientras que los que cumplen los valores guía de la reunión se redujo en un 9,5%.

La calidad de las aguas continentales también ha bajado. El número de ríos y lagos que logran los valores guía cayó un 10,2%, a pesar de que el cumplimiento de los valores imperativos se mantuvo casi estacionario. Los ríos son especialmente problemáticos, puesto que sólo el 25% de las aguas de baño respetan los valores guía.

Fuente:
Representació de la Comissió Europea a Barcelona (16 junio 2011)
http://ec.europa.eu/spain/barcelona/sala_de_premsa/110616c_ca.htm

Hacia una economía ecológica y una mejor gobernanza en todo el mundo: la Comisión presenta sus orientaciones políticas de cara a la Conferencia Río + 20

La Comisión Europea ha adoptado hoy una Comunicación de cara a la postura de la UE en el conferencia de Naciones Unidas Río + 20 sobre el desarrollo sostenible, que se celebrará en Río de Janeiro en junio de 2012.

La Comunicación resume objetivos y medidas concretas en relación con los dos temas interconectados de la Conferencia: facilitar la transición a una economía ecológica en el contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza y garantizar una mejor gobernanza en favor del desarrollo sostenible.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, y Andris Piebalgs, Comisario de Desarrollo, han presentado conjuntamente la Comunicación, señalando la existencia de un vínculo importante entre el medio ambiente y el desarrollo.
 
La Comunicación describe qué es la transición hacia una economía ecológica, la manera como debe realizarse y quién debe hacerlo, y propone medidas concretas que podrían aplicarse a escala regional, nacional e internacional. Los temas clave son:

1. Invertir en recursos clave y en capital natural («qué»): Son los siguientes: agua, energía procedente de fuentes renovables, recursos marinos, biodiversidad y servicios ecosistémicos, agricultura sostenible, bosques, residuos y reciclado.

2. Combinar los instrumentos del mercado y de la normativa («cómo»): Impuestos ecológicos, eliminación de las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente, movilización de recursos financieros públicos y privados, inversión en cualificación y empleo ecológico.

3. Mejorar la gobernanza y estimular la participación del sector privado («quién»): Refuerzo y dinamización de las estructuras internacionales de gobernanza existentes (por ejemplo, actualización del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente o PNUMA).

La Comunicación de hoy sienta las bases de un nuevo diálogo entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento, la sociedad civil, las empresas y los países de cara a Río+20. Es preciso que la UE presente una postura consolidada a las Naciones Unidas el 1 de noviembre de 2011 a más tardar.

Próximas etapas

Partiendo de la Comunicación, la Comisión colaborará con el Consejo y el Parlamento para formular una posición coherente de la UE que contribuya a unos resultados ambiciosos de Río+20, con políticas concretas y medidas para que la economía sea más ecológica.

Fuente:
Europa Press Releases Rapid (20 junio 2011)
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/754&format=HTML
&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

Delitos contra el Medioambiente: La Comisión solicita a 12 Estados miembros que apliquen la normativa de la UE

La Comisión Europea ha dado dos meses a 12 Estados miembros para incorporar las normas de la UE por las cuales se establece sanciones penales en casos de contaminación marítima y otras infracciones  medioambientales. La Directiva 2008/99/CE  relativa a la protección del medio ambiente mediante el Derecho penal debería haber sido transpuesta al ordenamiento jurídico nacional el 26 de diciembre de 2010 a más tardar. Sin embargo, 10 países (Alemania, Chipre, Grecia, Italia, Lituania, Malta, Portugal, República Checa, Rumania y Eslovenia) no han logrado hacerlo.

Paralelamente, ocho Estados miembros (Finlandia, Grecia, Italia, Lituania, Portugal, República Checa, Rumania y Eslovaquia) todavía no han puesto su normativa en conformidad con  varias disposiciones sobre la contaminación causada por los barcos. La Directiva en cuestión (2009/123/CE) debía haberse transpuesto a más tardar el 16 de noviembre 2010. En el caso de que el Estado miembro en cuestión no notificara a la Comisión sus medidas de transposición en los dos meses, se podría remitir el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Contexto

Sanciones penales por delitos ambientales
La Directiva 2008/99/CE sobre la protección del medio ambiente mediante el Derecho penal tiene por objeto asegurar que existan, en todos los Estados miembros, medidas de derecho penal  para responder a violaciones graves de las normas de la UE sobre la protección del medio ambiente. La Directiva establece una lista de hechos que deben ser considerados como delitos en todos los Estados miembros, como el traslado ilegal de residuos o el comercio ilegal de especies en peligro de extinción.

Sanciones penales en casos de contaminación procedente de buques
La Directiva 2009/123/CE (que modifica la Directiva 2005/35/CE) relativa a la contaminación procedente de  buques es parte de una serie de normas de la UE dirigidas a prevenir mejor la contaminación, y a mejorar la seguridad del mar. Exige a los Estados miembros que consideren como delitos los vertidos importantes de sustancias contaminantes procedentes de buques.

Ambas directivas obligan a los Estados miembros a garantizar que estos delitos sean castigados con "penas efectivas, proporcionadas y disuasorias".

La no transposición de ambas directivas en algunos Estados miembros ha impedido disponer de  un conjunto mínimo de normas comunes de Derecho penal aplicable a las violaciones de la legislación comunitaria sobre protección del medio ambiente y la contaminación causada por los barcos. Estas normas aplicables en toda la UE son indispensables para prevenir lagunas que pudieran explotar los autores de crímenes contra el medioambiente.

Fuente:
Europa Press Releases Rapid (16 junio 2011)
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/739&format=
HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

La Comisión abre el proceso de selección de la Capital Verde Europea 2014

¿Será tu ciudad la próxima Capital Verde Europea? Hoy se inicia el proceso de selección de la ciudad que heredará el prestigioso título en 2004. Entre 2010 y 2013 han recibido el galardón cuatro ciudades: Estocolmo, Hamburgo, Vitoria-Gasteiz y Nantes.

Logo: Ecología Verde

El premio «Capital Verde Europea» reconoce los méritos de las ciudades que están en la vanguardia de una vida urbana respetuosa con el medio ambiente y que pueden servir de ejemplo para otras ciudades. Este premio anual quiere servir de estímulo para que las ciudades europeas se conviertan en lugares más atractivos y saludables, abiertos a la vida.

El Comisario Potočnik ha declarado lo siguiente:

«El premio Capital Verde Europea es un poderoso incentivo para convencer a las autoridades locales de que un desarrollo urbano sostenible es la clave del futuro. Espero con interés las nuevas candidaturas de ciudades de toda Europa, pues estoy seguro de que van a demostrar que invertir en la protección del medio ambiente puede combinarse con crecimiento económico y mejora del bienestar.»

Todas las ciudades europeas de más de 200 000 habitantes pueden optar ahora al título de Capital Verde Europea 2014. El premio está abierto a los Estados miembros de la UE, a los países candidatos (Turquía, la Antigua República Yugoslava de Macedonia [FYROM], Croacia, Montenegro e Islandia) y a los países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega y Liechtenstein). Si en un país no hay ninguna ciudad de más de 200 000 habitantes, puede aspirar al galardón la ciudad con más población.

Los tres objetivos principales del premio son los siguientes:

a. Recompensar a las ciudades que tengan un historial acreditado de consecución de ambiciosos objetivos ambientales.
b. Animar a las ciudades a que se comprometan a realizar grandes mejoras ambientales en el futuro y a lograr un desarrollo sostenible.
c. Ofrecer un ejemplo que inspire a otras ciudades y promover las mejores prácticas y experiencias en todas las demás ciudades europeas.

Fuente:
Europa Press Releases Rapid (14 junio 2011)
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/703&format=
HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

España:

España: 200 millones para inversiones en medio ambiente en Andalucía

El Banco Europeo de Inversiones ha aprobado un crédito de 200 millones de EUR a la Junta de Andalucía destinado a financiar inversiones para conservar el importante patrimonio natural de esta Comunidad Autónoma, mejorar sus recursos naturales y mitigar los efectos del cambio climático. La firma del acuerdo ha tenido lugar esta mañana en Sevilla con la participación de la Vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez Arza, y el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

La Vicepresidenta del BEI ha subrayado que "el préstamo que hoy firmamos es una herramienta importante para proteger y mejorar la calidad de nuestros bosques y nuestro entorno, gracias a inversiones en materia de reforestación, gestión forestal o lucha contra los incendios forestales. Estas inversiones serán, además, una fuente de creación de empleo y contribuirán a dinamizar la actividad económica de Andalucía."

El proyecto contribuye a financiar el programa de inversiones en medio ambiente hasta el año 2014. Se trata de inversiones que también reciben financiación comunitaria del FEDER y del Fondo de Desarrollo Rural. El programa prestará apoyo a un gran número de actividades ubicadas en toda la Región, centrándose en las siguientes áreas:

- La gestión sostenible de los bosques de propiedad pública: que incluye medidas de silvicultura para prevenir los incendios forestales, mejorar la gestión forestal, restaurar los hábitats y luchar contra la erosión en aproximadamente 164.000 hectáreas de bosques públicos o de otras tierras boscosas.

- Establecimiento de nuevas plantaciones forestales en aproximadamente 4,700 hectáreas y mejora de la gestión de aproximadamente 2 millones de hectáreas de bosques de propiedad privada.

- Medidas para mejorar la infraestructura y la señalización de las reservas naturales con el fin de hacerlos más accesibles al público visitante, y restaurar las antiguas rutas de trashumancia ('Vías Pecuarias') que abarca unos 1.000 km de caminos, pistas y caminos forestales. Esto permitirá mejorar los accesos a los bosques, lo que a su vez facilitará la gestión de los mismos y los hará más atractivos para el público.

La presente operación generará importantes beneficios medioambientales, entre los que destacan la mejora de la salud del ecosistema forestal, la captura de gases de efecto invernadero, la reducción de la erosión del suelo y y la protección de la biodiversidad. Asimismo, el programa tendrá un impacto positivo sobre el empleo en la región, especialmente en zonas rurales.

Fuente:
Europa Press Releases Rapid (17 junio 2011)
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=BEI/11/84&format=HTML&aged
=0&language=ES&guiLanguage=en

España ante el Tribunal europeo por su gestión hidrológica

La Comisión Europea va a llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por haber infringido dos normas del Derecho de la UE en materia de medio ambiente.

En el primer asunto, España no garantiza el tratamiento correcto de las aguas residuales procedentes de aglomeraciones de más de 10.000 habitantes que se vierten en zonas sensibles. La falta de sistemas de tratamiento adecuado, que deberían existir desde 1998, representa un riesgo para la salud humana, las aguas continentales y el medio marino. La lentitud de los avances registrados por España ha llevado a la Comisión, previa recomendación de Janez Potočnik, Comisario europeo de Medio Ambiente, a llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

En el segundo asunto, España no ha presentado a la Comisión sus planes de gestión de las cuencas hidrográficas. Esos planes, que debían adoptarse el 22 de diciembre de 2009 a más tardar, son esenciales para alcanzar el objetivo de la UE de un buen estado de las aguas europeas para 2015. Hasta ahora, España ha adoptado solo un plan, por lo que la Comisión va a llevar a ese país ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Planes hidrológicos de cuenca
La Directiva Marco del agua de la UE dispone la publicación por los Estados miembros de planes hidrológicos para cada cuenca fluvial el 22 de diciembre de 2009 a más tardar. España debe adoptar 25 planes en total, pero solo ha adoptado y notificado uno hasta ahora (el Plan de gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña).

Pese a apercibimientos anteriores, como los planes no se han adoptado todavía casi un año y medio después de acabado el plazo, la Comisión ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El retraso en la presentación de los planes hidrológicos de cuenca pone en peligro el objetivo de la Directiva Marco del agua, que es conseguir su buen estado ecológico y químico para 2015. Según la clasificación de la Directiva, el «buen estado» se define como un ligero desvío respecto a las normas de referencia que refleje la inexistencia o el escaso grado de presión humana en lo relativo a la abundancia de flora y fauna acuáticas, la disponibilidad de nutrientes, los niveles de salinidad y temperatura y la presencia de contaminantes químicos preocupantes. Los planes hidrológicos de cuenca aportan una perspectiva global de los principales problemas de cada cuenca hidrográfica y deben constar de las medidas concretas necesarias para conseguir los objetivos de calidad medioambiental.

En abril de 2011, la Comisión decidió llevar a otros cuatro Estados miembros (Bélgica, Dinamarca, Grecia y Portugal) ante el Tribunal por no haber adoptado sus planes hidrológicos de cuenca.

Fuente:
Ambientum (17 junio 2011)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Espana-ante-el-Tribunal-europeo-por-su-gestion-hidrologica.asp

El MARM se reúne con el Consejo Ejecutivo de Proterritorios, Programa Iberoamericano de Cooperación para la Gestión Territorial

El encuentro, celebrado en Madrid, persigue fomentar los avances en materia de gestión integrada y sostenible del territorio iberoamericano. En particular, el programa pretende impulsar líneas de acción en materia de desarrollo rural sostenible en el ámbito iberoamericano.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, se ha reunido en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) con los miembros del Consejo Ejecutivo de Proterritorios. Este Programa Iberoamericano de Cooperación para la Gestión Territorial, del que forma parte el MARM, busca fomentar los avances en materia de gestión integrada y sostenible del territorio iberoamericano, incidiendo en la planificación, participación, descentralización y diversidad de los valores territoriales. En particular, pretende incorporar el nuevo paradigma del desarrollo rural con enfoque territorial.

El Consejo Ejecutivo está integrado por la ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Gloria Abraham; el director de Desarrollo Territorial de Colombia, Guillermo Herrera; el subsecretario de Desarrollo Rural de México, Ignacio Rivera y el secretario de Desarrollo Rural, Jerônimo Rodrigues.

Durante el encuentro, correspondiente a la sesión del primer semestre de 2011  y continuando con la labor de las anteriores sesiones en México y Brasil, se ha revisado el informe de gestión del Programa correspondiente al periodo comprendido entre abril de 2009 y abril 2011, se han abordado los avances de las distintas Agendas Nacionales y se ha analizado la pertinencia de actualizar el reglamento operativo. Asimismo, se ha debatido sobre la diversificación e interconexión de contenidos a lo largo de tres ejes básicos del Programa: gestión de conocimiento, formación en gestión territorial e intercambios y conectividad.

En este sentido, el Consejo ha pasado revista a la consolidación de las actuaciones en marcha, en particular las adoptadas el pasado mes de noviembre de 2010, en el marco del Primer Congreso sobre Desarrollo Rural Territorial en Centroamérica y República Dominicana, en donde se acordó el diseño de un marco de colaboración en materia de formación e intercambio técnico entre el programa Proterritorios y el plan de acción de la recién aprobada Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT).

En el caso de España, se ha hecho especial hincapié en el conocimiento, investigación y sistematización de lecciones aprendidas, a través de Observatorios de Desarrollo Territorial. De este modo, se han diseñado, montado y gestionado sistemas de indicadores y se ha culminado el proceso de elaboración del Catálogo de Experiencias de Puesta en Valor del Paisaje y su Contribución al Desarrollo Territorial. Asimismo, se ha puesto el acento en el desarrollo de capacidades en gestión territorial con el diseño, dotación de contenidos y gestión de plataformas de educación no formal y administración de programas de movilidad.

Fuente:
MARM (21 junio 2011)
http://www.marm.es/es/prensa/ultimas-noticias/notas-de-prensa-din.aspx?tcm=tcm:7-164183-16

La defensora del pueblo admite a trámite la queja contra el catálogo canario de especies protegidas

El pasado mes de febrero, las organizaciones estatales Ecologistas en Acción y Greenpeace (con el apoyo de Ben Magec-Ecologistas en Acción y EcoOcéanos) presentaron ante la oficina del Defensor del Pueblo una extensa queja contra la aprobación por parte del Gobierno de Canarias del Catálogo de Especies Protegidas.

En esta queja se hacía especial hincapié en el acuerdo entre Gobierno canario y el Gobierno estatal para que este último no presentase ante el Tribunal Constitucional un recurso ante la inconstitucionalidad de la ley que otorga menor protección en Canarias a algunas especies protegidas en el Estado.

Foto: Ambientum

El catálogo canario es el único en el Estado que se aprobó como Ley y no como Decreto lo que evita que sea recurrido por inconstitucionalidad por parte de la ciudadanía, en base a la múltiples ilegalidades que contiene.

Al aprobarse como ley únicamente podía ser recurrirlo ante el máximo tribunal por parte de 50 parlamentarios estatales, la Defensora del Pueblo o el Gobierno Central. En los dos primeros casos, en un plazo de tres meses y, en el último, en nueve meses.

La Defensora del Pueblo no pudo presentar el recurso por problemas de fechas, y cuando parecía que el Gobierno central lo iba a hacer, se llegó a un acuerdo entre PSOE y Coalición Canaria para retirar ese recurso a cambio del apoyo de Coalición Canaria a los presupuestos generales.

Finalmente, la oficina del Defensor del Pueblo, en escrito remitido a las organizaciones ecologistas, no sólo admite a trámite la queja, sino que en dicho escrito especifica las posibles múltiples irregularidades del Catálogo denunciadas por los ecologistas, incluyendo entre ellas, el haber sido objeto de un acuerdo bilateral entre el Gobierno central y canario.

Destacan los ambientalistas que la única de las irregularidades que la Defensora del Pueblo no asume es la relación entre el Catálogo y el Puerto de Granadilla, debido únicamente a que es un asunto actualmente pendiente de resolución judicial, cuestión en la que la Defensora del Pueblo tiene prohibido intervenir hasta que la decisión se produzca.

Una vez más, estas organizaciones ecologistas exigen al nuevo Gobierno canario que salga de las últimas elecciones del 22M la inmediata retirada del Catálogo, por ser un precedente gravísimo a nivel estatal de desprotección de la cada vez más amenazada biodiversidad.

Fuente:
Ecoestrategia (15 junio 2011)
http://www.ecoestrategia.com/articulos/noticias/noticias.html#-10

Participación de los gobiernos autonómicos en la elaboración de políticas ambientales europeas. Posición común de las Comunidades Autónomas, Córdoba, 6 de junio de 2011

Desde el inicio de 2005, las Comunidades Autónomas (CCAA) pueden participar en determinadas formaciones del Consejo de Ministros de la UE, con el objetivo de la participación directa de los gobiernos autonómicos en los Consejos de Ministros de la Unión Europea (UE) es poder participar en la elaboración de nuevas políticas de la UE.

En el caso del Consejo de Ministros de Medio Ambiente, para la elaboración de políticas ambientales europeas, hay una Comunidad Autónoma titular responsable de coordinar los trabajos de aportación a los puntos del orden del día del Consejo, asegurando el envío de los documentos en discusión en todas las CCAA, recogiendo sus opiniones y elaborando una propuesta de documento de conclusiones o posición común. Esta propuesta es discutida en una reunión con todas las CCAA (que se celebra en el territorio de la Comunidad coordinadora, días antes del Consejo de Ministros correspondiente) y se traslada al Ministerio de Medio Ambiente para que incorpore sus contenidos a la posición elaborada por el gobierno español.

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad coordinadora forma parte de la delegación española que participa en el Consejo de Ministros.

La última posición común, Córdoba 6 de junio de 2011, bajo la Presidencia del Consejero de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, concluye los temas a tratar en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea en Luxemburgo el próximo 21 de junio de 2011.

1. Hoja de ruta hacia una economía competitiva baja en carbono en 2050, para llegar a cumplir el objetivo marcado de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre el 80 y el 95% en el 2050, respeto el año 1990.

2. Estrategia Europea de la Biodiversidad 2020, definición del compromiso y el mensaje político claro referente a la necesidad de conservar y hacer un uso sostenible de la biodiversidad.

3. Directiva SEVESO III relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves donde intervengan sustancias peligrosas

Fuente:
Butlletí Medi Ambient Territori i Sostenibilitat (15 junio 2011)
http://www.gencat.cat/mediamb/butlleti/esp/be300cast.html

Cataluña:

Se ha elaborado el informe de los resultados de las sesiones de debate realizadas en el proceso de participación del Plan para la mejora de la calidad del aire 2011-2015

Este informe recoge los resultados de las sesiones de debate organizadas los días 25 y 26 de mayo dirigidas a técnicos y expertos relacionados con la materia para deliberar sobre las medidas y acciones del Plan.

La elaboración y ejecución del Plan de mejora de la calidad del aire 2011-2015 cuenta de la participación activa de varios agentes y actores sociales.

El objetivo de este proceso de participación es recoger las propuestas de medidas que se consideren más idóneas por este Plan.

Foto:Generalitat de Catalunya

Para consultar el informe:
http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/Participacio%20ciutadana/
Atmosfera/Pla_Qaire_2011_15/Informe%20complet%20de%20les%20sessions%20de%20debat
%20def.pdf

Fuente:
Generalitat de Catalunya - Medi Ambient (22 junio 2011)
http://www20.gencat.cat/portal/site/dmah/menuitem.6ab71a7e3e7165ee7cf26710b0c0e1a0/
?vgnextoid=da37db5c24340210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=da37db5c243
40210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=3d06db98247b0310VgnV
CM2000009b0c1e0aRCRD

El Servicio Meteorológico de Cataluña pone en marcha un proyecto piloto de predicción mensual de la temperatura y de la anomalía térmica en Cataluña

El Servicio Meteorológico de Cataluña, en colaboración con la empresa Meteosim, ha iniciado este proyecto piloto durante los meses de verano para determinar una predicción de la temperatura media y la anomalía de la temperatura en Cataluña.

Si bien los pronósticos meteorológicos tienen asociados una determinada incertidumbre, ésta aumenta cuando se trata de modelos de predicción a largo plazo, yendo más allá de las dos semanas.

La anticipación de los valores de temperatura media y la anomalía térmica previstas a un mes vista puede llegar a ser una información muy útil para planificar los recursos energéticos, de comunicación y de salud.

Foto: Generalitat de Catalunya-Medi Ambient

Para llevar a cabo la predicción mensual de temperatura en Cataluña, se utilizarán las predicciones climáticas del ECMWF (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts), con un horizonte de predicción de 32 días, 1.5º de resolución espacial y con 6 horas de resolución temporales.

Esta predicción será corregida y ajustada mediante las series climáticas de la red de estaciones del Servicio Meteorológico de Cataluña utilizando el método de adaptación estadística para encontrar los valores de temperatura mensual prevista en todos los puntos de Cataluña.

La corrección se ha realizado respecto a dos métodos diferentes de cálculo de la media mensual, la media aritmética de las temperaturas y la semisuma de temperaturas mínimas y máximas, siendo los dos métodos no comparables entre ellos.

Para la predicción de junio del 2011, el método ha sido ensayado con datos hasta abril de 2011, corrigiendo así el sesgo obtenido durante el año 2010. El mejor método escogido en este trabajo para realizar el pronóstico, es el obtenido con el método de las medias aritméticas. Se puede concluir que el pronóstico para el mes de junio de 2011 muestra una anomalía térmica ligeramente positiva en la provincia de Barcelona y unos valores de temperatura parecidos al resto de los valores climáticos, incluso con una anomalía térmica más fría en las regiones del Pirineu, especialmente en el Pirineu oriental.

Fuente:
Butlletí de Medi Ambient Generalitat de Catalunya (15 junio 2011)
http://www20.gencat.cat/docs/meteocat/Continguts/Noticies/2011/06Juny/pdf/Prediccioestacional.pdf

Cuarto Simposio internacional de espacios naturales de cielo oscuro y cuarto Campo internacional de cielos oscuros

Del 27 de junio al 1 de julio de 2011, se llevó a acabo el 4º Simposio internacional de espacios naturales de cielo oscuro y 4º Campo internacional de cielos oscuros. El Simposio que se desarrolló en el Montsec, fue organizado por el Consorcio del Montsec y por el Parque Astronómico Montsec, avalado por la UNESCO y la iniciativa Starlight.

El Departament de Territori i Sostenibilitat firmó, en 2002, un convenio de colaboración con el Consorcio del Montsec; y en 2005, dentro de los mecanismos de protección de la Ley 6/2001, de 31 de mayo, de ordenación ambiental del alumbramiento para la protección del medio nocturno, se fijó el Observatorio Astronómico del Montsec como punto de referencia astronómico de Cataluña. Posteriormente, en 2007 se protegió su entorno con 1600 km2 de máxima protección en relación con la contaminación lumínica (E1).

La directora general de Calidad Ambiental, señora Assumpta Ferran i Poca, participó en el acto de apertura del Simposio del día 27 de junio de 2011.

En el Simposio participaron principalmente profesionales y forófos de la observación del firmamento, profesionales de la gestión ambiental de entes públicos de toda Europa y asociaciones mediambientalistes.

En la organización del Simposio contribuyó la Iniciativa Starlight. Esta iniciativa se concibe como una campaña internacional en defensa de la calidad del cielo nocturno y el derecho general a la observación de las estrellas, abierta a la participación de todas las instituciones y asociaciones científicas, culturales y ciudadanas relacionadas con la defensa del firmamento.

Un importante aspecto de la iniciativa es ayudar a difundir los beneficios directos e indirectos, tecnológicos, económicos o culturales, asociados a la observación de las estrellas.

Fuente:
Generalitat de Catalunya- Medi Ambient ( 27 junio 2011)
http://www20.gencat.cat/portal/site/dmah/menuitem.6ab71a7e3e7165ee7cf26710b0c0e1a0/
?vgnextoid=da37db5c24340210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=da37db5c2434
0210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=df2785aadc0d0310VgnVCM
1000008d0c1e0aRCRD

FEEC, Medio ambiente, ¿Qué son los senderos?

La Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) presentará alegaciones a las modificaciones de la ley de regulación del acceso motorizado al medio natural que incluye la mencionada "ley òmnibus" impulsada esta semana por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

La Federación también elaborará un manifiesto y a la vez ha solicitado una reunión con el director general de Medio Natural y Biodiversidad para hacerle patente su malestar.

En el anteproyecto de "Ley de simplificación, de agilidad y reestructuración administrativa y de promoción económica" presentada por el actual Gobierno de la Generalitat, la llamada ley òmnibus, se prevé modificar los artículos 6 y 20 de la Ley 9/1995, de 27 de julio, de regulación del acceso motorizado al medio natural.

Foto: Senderisme. Turismo de Catalunya

La FEEC quiere manifestar su preocupación y malestar por estas modificaciones que a buen seguro afectan la seguridad de los excursionistas, montañosos y peatones que circulan por los caminos y pistas de montaña, a la vez que atentan contra la conservación de la red de caminos y viales de nuestro país, los cuales forman parte de un preciado patrimonio histórico y cultural.

Por estos motivos la FEEC está elaborando una serie de alegaciones y un posterior manifiesto para que todo el colectivo afectado -65.000 socios y socias de 400 entidades excursionistas, de los cuales 35.000 están federados- y todas las personas que con más o menos frecuencia comparten los caminos y veredas de nuestro país, se puedan adherir.

Paralelamente a estas acciones la FEEC ha solicitado una reunión urgente con el director general de Medio Natural y Biodiversidad, encuentro que tendrá lugar a finales de este mes de junio. En esta reunión los representantes de la Federación harán patente su preocupación por esta medida que condiciona gravemente el acceso del colectivo senderista a la montaña, cada vez más importante en nuestro país.

Fuente:
Federació d'Entitats d'Excursionistes de Catalunya (10 junio 2011)
http://www.feec.es/la-feec-en-contra-de-la-modificaci%C3%B3-de-la-normativa-dacc%C3%A9s-motoritzat-al-medi-natural

Presentación del estudio 'Energías renovables y ocupación en Cataluña 2010'

CCOO de Cataluña ha elaborado un estudio sobre la ocupación en el sector de las energías renovables en Cataluña, un sector emergente que, a pesar de la crisis económica, se ha mantenido prácticamente estable en los últimos dos años.

La presentación, en rueda de prensa, del estudio se hizo el viernes 3 de junio, a cargo de José Manuel Jurado, responsable del Departamento de Sostenibilidad de CCOO de Cataluña; y Jordi Forcadell, técnico del Departamento.

Haced clic para ver:

- El estudio 'Energías renovables y ocupación en Cataluña 2010'
- Las declaraciones de Jordi Forcadell, técnico del Departamento de Sostenibilidad, y José Manuel Jurado, responsable del Departamento de Sostenibilidad, de CCOO de Cataluña, efectuadas en la rueda de prensa del viernes 3 de junio de 2011.

Fuente:
CCOO, Departament de Sostenibilitat (3 junio 2011)
http://www.ccoo.cat/sostenibilitat/noticia/139284/Presentaci%C3%B3-de-l'estudi-'Energies-renovables-i-ocupaci%C3%B3-a-Catalunya-2010'

CEDAT-URV:

El próximo 7 de julio se abre el periodo de matriculación para el Máster Universitario de Derecho Ambiental de la URV

La matrícula se llevará a cabo, de forma general:

1.Alumnos de nuevo acceso:

1ª y 2ª fase: del 7 al 24/07 y del 5 al 20/09 (automatrícula)
3ª fase: del 7 al 15/10 (automatrícula)
4ª fase: del 22 al 27/10 (secretaría) (extraordinaria)
Para la automatrícula es necesario consultar antes la cita previa

2. Los alumnos de segundo año podrán matricularse desde el día 7 hasta el 24 de julio y desde el día 5 al 20 de septiembre

Los candidatos admitidos, si no se han matriculado en estas fechas, lo podrán hacer también en el plazo extraordinario del 7 al 27 de octubre,  si cuentan con el acuerdo del coordinador/a.

Fuente:
URV
http://wwwa.urv.cat/la_urv/10_serveis/sga/gestio_academica/postgraus_masters/acces_m/
calendari_actuacions_que_afecten_als_estudiants.pdf

Convocatoria de ayudas de matrícula CEDAT para cursar el Máster Universitario en Derecho ambiental (URV)-Curso 2011/2012

Se convocan 6 ayudas destinadas a financiar los gastos derivados de la matrícula del Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV, que el estudiante realiza en el curso académico, excepto las tasas de secretaría.

Beneficiarios:

Serán beneficiarios de esta ayuda aquellos estudiantes de nuevo acceso y estudiantes de segundo año del Master Universitario en Derecho Ambiental. A tales efectos, se concederán tres ayudas de matrícula para estudiantes de nuevo acceso y tres de segundo curso del Máster Universitario en Derecho Ambiental.

Requisitos:

Pueden solicitar la siguiente ayuda los estudiantes que en el curso 2010-11 superaron los 60 créditos del primer año de Máster y que se encuentran en situación de cursar el segundo año de Máster, siempre que se matriculen de la totalidad de los créditos que les resten para finalizar el Máster para el que la obtuvieron. En el caso de los estudiantes de nuevo acceso, será un requisito necesario para la obtención de la ayuda estar admitido/a en el curso 2011-2012 en el Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV.

Fuente:
CEDAT
http://www.cedat.cat/_pdf/beques/becas_cedat_11_12.pdf

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento (UE) n ° 582/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica y se modifica el Reglamento (CE) n ° 595/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las emisiones de los vehículos pesados (Euro VI) y por el que se modifican los anexos I y II de la Directiva 2007/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo Texto pertinente a efectos del EEE

Para más información:
Diario Oficial nºL 167/1 de 25/6/2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:167:0001:0168:ES:PDF

Decisión de Ejecución de la Comisión, de 24 de junio de 2011 , por la que se excluye la prospección de petróleo y gas y la explotación de petróleo en Italia del ámbito de aplicación de la Directiva 2004/17/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la coordinación de los procedimientos de adjudicación de contratos en los sectores del agua, de la energía, de los transportes y de los servicios postales [notificada con el número C(2011) 4253] Texto pertinente a efectos del EEE

Para más información:
Diario Oficial nº 166 de 25/6/2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:166:0028:0031:ES:PD

España:

Real Decreto 804/2011, de 10 de junio, por el que se regula la ordenación zootécnica, sanitaria y de bienestar animal de las explotaciones equinas y se establece el plan sanitario equino

Para más información:
BOE nº 157 de 2/7/2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/02/pdfs/BOE-A-2011-11344.pdf

Orden ARM/1851/2011, de 20 de junio, por la que se convocan el X Premio "Jacumar" de investigación en acuicultura y el VII Premio "Jacumar" de implantación de sistemas de gestión medioambiental por las empresas de acuicultura.

Para más información:
BOE nº 158 de 4/7/2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/04/pdfs/BOE-A-2011-11487.pdf

Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, por la que se establece el orden de prioridad y el calendario para la aprobación de las órdenes ministeriales a partir de las cuales será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria, previstas en la disposición final cuarta de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental

Para más información:
BOE nº 154 de 29/6/2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/29/pdfs/BOE-A-2011-11176.pdf

Orden ARM/1753/2011, de 22 de junio, por la que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico oriental y Mediterráneo

Para más información:
BOE nº 151 de 25/6/2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/25/pdfs/BOE-A-2011-11007.pdf

Real Decreto 727/2011, de 20 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 2611/1996, de 20 de diciembre, por el que se regulan los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales

Para más información:
BOE nº 143 de 16/6/2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/16/pdfs/BOE-A-2011-10458.pdf

Cataluña:

ORDRE AAM/127/2011, de 16 de juny, de modificació de l'Ordre AAR/562/2009, de 23 de desembre, per la qual s'aproven les bases reguladores dels ajuts per a la diversificació econòmica de les zones rurals del programa Leader de Catalunya relatives al període de programació 2007-2013, i es convoquen els corresponents a l'any 2010.

Para más información:
DOGC Núm. 5905 de 22/6/2011
http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/AppJava/PdfProviderServlet?versionId=1187737&type=01

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Primera) de 26 de mayo de 2011-peticiones de decisión prejudicial planteadas por el Raad van State - Países Bajos) - Stichting Natuur en Milieu y otros (asunto C-165/09) / College van Gedeputeerde Staten van Groningen, Stichting Natuur en Milieu y otros (asunto C-166/09) / College van Gedeputeerde Staten van Zuid-Holland, Stichting Natuur en Milieu y otros (asunto C-167/09) / College van Gedeputeerde Staten van Zuid (Holanda) <>

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62009J0165:ES:HTML

Conclusiones de la Abogado General Sra. Juliane Kokott,  presentadas el 28 de junio de 2011,  en el Asunto C‑404/09- Comisión Europea  contra Reino de España «Territorio del "Alto Sil" - Directiva 85/337/CEE - Evaluación de las repercusiones de determinados proyectos sobre el medio ambiente - Directiva 92/43/CEE - Protección de los hábitats naturales y de las especies silvestres - Oso Pardo (Ursus arctos) - Urogallo (Tetrao urogallus)»

Para más información:
http://curia.europa.eu/jurisp/cgi-bin/form.pl?lang=es&Submit=Rechercher&docrequire=
alldocs&numaff=&datefs=&datefe=&nomusuel=&domaine=ENVC&mots=&resmax=100

Conclusiones de la Abogado General Sra. Eleanor Sharpston,  presentadas el 22 de junio de 2011  en el Asunto C‑204/09 - Flachglas Torgau GmbH contra Bundesrepublik Deutschland «Acceso a la información medioambiental en poder de las autoridades públicas - Convenio de Aarhus - Directiva 2003/4/CE - Entidades que actúan en calidad de órgano legislativo - Confidencialidad de los procedimientos dispuesta por la ley»

Para más información:
http://curia.europa.eu/jurisp/cgibin/form.pl?lang=es&Submit=Rechercher&docrequire=alldocs
&numaff=&datefs=&datefe=&nomusuel=&domaine=ENVC&mots=&resmax=100

España:

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sentencia 3784/2011, de14 de junio de 2011, Nº de Recurso2/2009. Recurso Contencioso-Administrativo. Real Decreto 1666/2008, de 26 de octubre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos correspondientes a las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren íntegramente por el territorio de la Comunidad Autónoma. Junta de Extremadura.

Para más información:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6027005&links=&optimize=20110630

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sentencia 3596/2011, de 13 de junio de 2011, Nº de Recurso 1/2009. Traspaso de funciones y servicios a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos.

Para más información:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=
6026991&links=&optimize=20110630

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sentencia 3788/2011, de 10 de junio de 2011,  Nº Recurso 3839/2007. Recurso de casación. Aprobación de Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Montgó. Exceso de jurisdicción. Falta de motivación. Valoración de la prueba. Contenido de los citados planes. Solicitud de indemnización

Para más información:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=
6027034&links=&optimize=20110630

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sentencia 3665/2011, de 10 de junio de 2011, Nº Recurso 45/2009.Orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ITC/3801/2008, de 26 de diciembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir de 1 de enero de 2009. Régimen transitorio aplicable a los distribuidores acogidos a la disposición transitoria undécima de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector eléctrico. Asociación de Empresas Eléctricas (ASEME).

Para más información:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=
6026997&links=&optimize=20110630

ARTÍCULOS

Guía sobre financiación y cambio climático
Cuatro grandes retos, una solución global
Revalorar el mundo. Los valores de la sostenibilidad
Informe 2/2011: Consideraciones sobre las modificaciones previstas en el anteproyecto de ley ómnibus en referencia a la Ley 20/2009, de prevención y control ambiental de las actividades
Informe 3/2011: Consideraciones generales y sobre diversas normativas en el ámbito de la sostenibilidad modificadas por el anteproyecto de ley ómnibus
Venenos ocultos en carnes mexicanas
Agricultura ecológica: evaluación socioeconómica y ambiental

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Faure, M.;  Peeters, M. (eds.). Climate change liability. Northampton : Edward Elgar , 2011
Massai, L. The Kyoto Protocol in the EU. European Community and Member States under International and European Law.
Merino Blanco, E.; Razzaque, Jona, Globalisation and natural resources law : challenges, key issues and perspectives. Northampton : Edward Elgar, 2011
Quaddus, M. A.;  Siddique, M. A. B.  Handbook of corporate sustainability : frameworks, strategies and tools. Northampton : Edward Elgar , 2011
The Hague : T.M.C. Asser Press, 2011
Treves, T. [et. al].  Non-compliance procedures and mechanisms and the effectiveness of international environmental agreements.  The Hague: T.M.C. Asser Press, 2009
Informe sobre el desarrollo mundial 2010 : desarrollo y cambio climático. Washington : Banco Mundial, 2010
Welzer, H. Guerras climáticas. Por qué mataremos (y nos matarán) en el siglo XXI. Buenos Aires :  Katz, 2010

AGENDA

Universidad de Alcalá. Curso de verano: "Régimen jurídico y fiscal de las Energías Renovables"

Las jornadas sobre régimen jurídico y fiscal de las energías renovables están pensadas para debatir sobre los principales problemas jurídicos con los que se encuentran en la actualidad los operadores del sector de las fuentes energéticas limpias en relación con los distintos ámbitos que les afectan.

Entre otras cuestiones se abordarán el régimen tarifario y sus recientes modificaciones a la baja, las licencias y autorizaciones de los distintos entes públicos, la distribución de competencias entre Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales o los negocios jurídicos más habituales en el ámbito de las energías renovables, como serían el contrato de Project finance, las diferentes garantías personales y reales, así como los aspectos inmobiliarios relacionados con todo ello.

Estas jornadas tienen como destinatarios principales a los profesionales relacionados con el sector de las fuentes energéticas renovables (empresas productoras de equipos, industria energética, administraciones públicas, abogados especializados, etc.) y a todas aquellas personas interesadas en acercarse a la regulación jurídica de este sector.

Por la actualidad del tema objeto de estudio se estima que podrían participar en las jornadas unas 100 personas de distintos
sectores profesionales relacionados con las energías renovables o interesados en ellas.

Lugar: Rectorado de la Universidad de Alcalá
Fechas: 22 y 23 de septiembre de 2011
Organiza: Universidad de Alcalá

Para más información:
http://www.cedat.cat/_pdf/cursos/curso_verano.pdf
http://www.uah.es/cultura_deportes/cultura/Cursos_Verano.shtm

Espacio de Información Ambiental-Espacio Agua: actividades de sensibilización ambiental para casales de verano y entidades 2011

El Espacio de Información Ambiental es la oficina de atención, información, sensibilización y formación del área de Medio ambiente dirigida a ciudadanos, entidades, centros educativos, empresas y servicios.

Es un espacio que fomenta la reflexión, la participación y la construcción de una red ciudadana activa e interesada en conocer buenas prácticas al alcance para aplicar ante los nuevos retos de la sostenibilidad.

En el mes de julio, el Espacio de Información Ambiental ofrece las siguientes actividades de sensibilización ambiental para casales de verano y entidades 2011:

TALLER: Muévete con energía!
Diariamente necesitamos la energía para vivir, pero las fuentes de energía actuales son limitadas. En este taller se verá qué alternativas tenemos y se construirá una fuente de energía más sostenible.
Dirigido a niños y niñas de 3 a 6 años
Duración: 1 h.

JUEGO: Mójate por el agua!
A partir de un cuento de Mauritania se realizará una pequeña gincana con juegos que  recordarán la importancia de hacer un buen uso del agua.
Dirigido a niños y niñas de 6 a 8 años
Duración: 1 h.

JUEGO: El equilibrio con el medio ambiente
Todos los seres vivos del planeta estamos "conectados" y dependemos los unos de los otros para vivir.
Jugando, se descubrirá como funcionan "las cadenas tróficas" y se reflexionará sobre la necesidad de encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y nuestra sociedad.
Dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años
Durada: 1 h.

La entrada para participar en estas actividades es gratuita pero es necesario inscribirse previamente mandando un mensaje a  info.eia(ELIMINAR)@reus.cat o bien llamando al teléfono 977 010 088. Las plazas son limitadas.

Lugar: Espacio de Información Ambiental - Espacio Agua - Pl. Antoni Sabater Esteve (plaza de las Aguas de Busot), n. 2, bajos, 43201 Reus
Fechas: Del 4 al 22 de julio de 10 a 13h
Organiza: Ajuntament de Reus

Para más información:

http://www.reus.cat/sites/default/files/Fitxers/arees/medi_ambient/Programacio%20EIA_Maig_Juliol_web.pdf
http://www.reus.cat/serveis/espai-dinformaci%C3%B3-ambiental

Becas de formación práctica en materia medioambiental para titulados universitarios

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha abierto una convocatoria de  becas de formación práctica en materia de análisis y prospectiva agroalimentaria, rural, pesquera y medioambiental para titulados universitarios. Las becas se desarrollarán dentro de un programa que podrá incluir los siguientes grupos de operaciones:

a) Análisis general de estructuras, coyunturas y políticas agrarias, alimentarias, pesqueras, del medio rural y del medio ambiente.

b) Diseño y participación en actividades de difusión del conocimiento relacionadas con las áreas de conocimiento de Medio Ambiente, Economía y Análisis Estadístico

c) Elaboración de informes de ámbito general o específico relacionados con los sectores competencia del Departamento y específicamente con las operaciones establecidas en el apartado a).

d) Búsqueda de información y creación, actualización, mantenimiento y explotación de bases de datos relacionadas con los trabajos realizados. Vinculación de dichas bases de datos, en su caso, con un Sistema de Información Geográfica.

Convoca: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Plazo de solicitud: Hasta el 19 de julio

Para más información:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/29/pdfs/BOE-A-2011-11199.pdf

28a Reunión de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo

La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECOS) organiza reuniones de campo periódicas con el objetivo de dar a conocer las características edafológicas y ambientales de varias áreas geográficas.

Este año 2011, la Reunión de Suelos de la SECOS tendrá lugar en Cataluña, del 4 al 7 de septiembre. La edición será organizada por la Delegación de Cataluña de la SECOS y otras instituciones locales.

El comité organizador ha preparado tres días completos de visitas a suelos de Cataluña que presentan unas particularidades interesantes desde el punto de vista científico, técnico y cultural de los asistentes.

Los itinerarios propuestos, discurren principalmente por las comarcas del Priorat, la Cerdanya y el Penedès. Durante las salidas se pretende estudiar la edafodiversidad de los suelos de Cataluña, sus usos y algunos de los problemas que les afectan.

Lugar: Catalunya
Fechas: Del 4 al 7 de septiembre
Organiza: Sociedad Española de Ciencias de la Tierra (SECS)

Para más información:
http://www.creaf.uab.cat/secs2011/

Ciclo de conferencias: Hablando de la sostenibilidad en un nuevo marco global

Actualmente, la crisis, el cambio ambiental global, el cambio de dimensión de los escenarios de vida (económicos, pero también de hábitat, de población, de culturas, etc.) requieren una reflexión para adaptarse a la nueva situación, o mejor todavía, una reflexión proactiva para ser agentes de la rápida transformación en que estamos inmersos como país. Este ciclo de conferencias pretende ser una aportación a esta reflexión.

El cambio de reglas explícitas e implícitas del mundo actual, la necesidad de afrontar retos como el cambio climático, la contaminación del medio en que vivimos, y el agotamiento de recursos que sustentan el actual modelo económico mundial; el cambio de valores y su implicación en la priorización de urgencias y necesidades; la dificultad de encontrar consensos sociales sobre temas claves, etc., son temas recurrentes que podrían caracterizar muchos momentos de la historia, pero que han tomado una relevancia especial en los últimos tiempos y que ahora requieren un tratamiento específico.

Se harán sesiones con conferenciantes destacados de los ámbitos político, empresarial y académico que expondrán su visión y posteriormente la discutirán con el público asistente que quiera intervenir.

Destinatarios:

Expertos e investigadores de los diferentes ámbitos relacionados.

Directivos de empresas, organizaciones e instituciones.

Miembros de los colegios profesionales.

Miembros del estamento político con capacidad de decisión y de influencia (cargos de responsabilidad, diputados, etc.).

Toda persona interesada en el tema.

Fechas: 13/09/2011 a 14/02/2012
Lugar: Auditori de La Pedrera
Organiza: Fundació Fòrum Ambiental con la colaboración del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya

Para más información:
http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/Agenda%20dactivitats/Llista%
20dActivitats/2011/setembre/13092011%20conf%20sostenibilitat/Programa%20Debats%
20Sostenibilitat%20BCN.pdf

4º Curso de Campo de Estudio de Evolución de Paisaje

En el curso se explicarán, sobre el terreno y a partir de casos concretos, las técnicas que se utilizan para interpretar las transformaciones del paisaje a través del estudio evolutivo de su vegetación. Así pues, se planteará la utilización de técnicas paleogeogràficas basadas en restos vegetales (antracología, dendrocronología, palinología, pedoantracología) y otras fuentes de tipo documental directas e indirectas (escritas, gráficas y orales).

Igualmente, durante el curso se analizarán las principales perturbaciones naturales y/o humanas que alteran el estado del paisaje de montaña y sus consecuencias ambientales.

El curso está especialmente indicado para profesionales que trabajan en la interpretación del paisaje y en la gestión del territorio, así como estudiantes de materias relacionadas con la temática ambiental y territorial y todas aquellas personas interesadas en las problemáticas del paisaje pirenaico. Para estudiantes de la UAB, el curso se puede convalidar por 2 créditos de libre elección.

Lugar: Centre d'Art i Natura (Farrera, Pallars Sobirà)
Fecha: Del 18 al 22 de Julio de 2011
Organiza: Grup de Recerca en Àrees de Muntanya i Paisatge de la Universitat Autònoma de Barcelona

Para más información:
http://www15.gencat.cat/cads/AppPHP/images/stories/actualitat_cads/agenda/4rt_curs-evol_paisatge_2011.pdf

2011 International Biodiversity Conference

Entra a formar parte de la solución a la conservación de la biodiversidad y las cuestiones de la ecología tropical uniéndote a nuestra conferencia de la biodiversidad. Spot the Wild Foundation es la entidad organizadora de la Conferencia Internacional de la Biodiversidad 2011 con el objetivo de profundizar en este ecosistema único y desarrollar nuevos interrogantes para estudios posteriores.

Lugar: Baños, Ecuador
Fecha: De 29 de Julio a 4 de Agosto 2011
Organiza: Wild Spot Foundation

Para más información:
http://www.wsfbioconference.org/Biodiversity_Conference_Fort_Lauderdale_FL.html

IV Congreso mundial sobre restauración ecológica

SER2011 es un congreso multi-disciplinario internacio­nal que reunirá a más de 1,000 individuos y organizacio­nes dedicadas a la ciencia y la práctica de restauración ecológica en los ámbitos de la gestión de recursos natu­rales, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y los medios de vida sostenibles. Los delegados incluirán practicantes, investigadores, planificadores/gestores, es­tudiantes y voluntarios con formación y experiencia en las ciencias naturales, arquitectura de paisajes, ingeniería ecológica, gestión de recursos naturales, políticas públi­cas, economía, culturas indígenas y actividades de base comunitaria. SER2011 proporcionará un foro dinámico para el intercambio de conocimientos y perspectivas entre este grupo diverso con el fin de identificar solucio­nes prácticas para restaurar la naturaleza y aumentar los bienes y servicios ecosistémicos críticos.

Lugar: Mérida, México
Fecha: Del  21 al 25 de Agosto, 2011  
Organiza: Sociedad para la Restauración Ecológica

Para más información:
http://www.ser2011.org/es/wp-content/uploads/2010/08/SER2011-Primera-Circular.pdf

Cursos de verano y otoño UIMP 2011

La programación de estos cursos se divide en cuatro grandes bloques temáticos: Políticas del bienestar y Estado de las autonomías, Ciencia y Tecnología, Políticas urbanas, y Nuevos escenarios regionales al mundo. En total serán veintiún seminarios, dirigidos por destacados catedráticos de las diferentes áreas de conocimiento, y con la participación de especialistas de todo el mundo. El formato de los seminarios será el habitual de dos o tres jornadas intensivas durante el final del primer semestre y el segundo semestre del año.

Lugar: Secretaria d'Alumnes: CUIMPB - Centre Ernest Lluch, C/ Ferlandina, 49, Barcelona; Aulas: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, C/ Montalegre 5, Barcelona.
Fechas: De 21 de Junio a 21 de Diciembre de 2011.
Organiza: CUIMPB - Centre Ernest Lluch

Para más información:
http://www.cuimpb.cat/index.php?option=com_virtuemart&Itemid=54&lang=ca

Ecocity World Summit in Montréal

Es un placer invitarles a asistir al Ecocity World Summit 2011, que se celebrará entre los días 22 y 26 de Agosto en Montreal. Vengan a participar en un diálogo que tendrá por finalidad orientar el futuro de las zonas urbanas- zonas donde habita la mayor parte de la población mundial- hacia un modelo de ecociudad, basado en la ecología y centrado en las personas. Tendrán la oportunidad de encontrarse con académicos, diseñadores de políticas, profesionales, entusiastas de la ecociudad procedentes de todas partes del mundo y de disfrutar de un programa de rico contenido dirigido por excelentes conferenciantes.  

Lugar: Palais des Congrès de Montréal
Fechas: Del 22 al 26 de Agosto
Organiza: The Montréal Urban Ecology Centre (MUEC)
http://www.ecocity2011.com/messages-de-bienvenue/default_e.asp

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.