CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 23, mayo de 2011

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

El CEDAT participa en el proyecto EJOLT

En los últimos tiempos, el CEDAT ha iniciado una línea de investigación innovadora y de gran proyección, a saber, la justicia ambiental. Concepto nacido en el campo del activismo, como coda del movimiento de los derechos civiles, que había impregnado la política americana desde la década de los cincuenta, empezó a penetrar en el ámbito académico a partir de la década de los noventa, a partir del éxito de la Primera Cumbre Nacional sobre el liderazgo ambiental de la gente de color, que se llevó a cabo en Washington DC en octubre de 1991.

Desde entonces, los movimientos de justicia ambiental se han desarrollado en Estados Unidos, incidiendo en el desigual reparto de las cargas ambientales entre los diversos grupos sociales, y se ha extendido hacia los países del Sur, donde se ha subrayado la necesidad de un reparto justo ya no sólo de las cargas, sino también de los beneficios derivados del uso de los recursos naturales, desarrollándose, en este contexto, conceptos como el de deuda ecológica o intercambio ecológicamente desigual.

A raíz del activismo en el ámbito de la justicia ambiental, el discurso y los problemas han penetrado asimismo en la Academia, generando producción científica en ámbitos como la economía, la sociología o la antropología. A partir de uno de los últimos proyectos desarrollados por el CEDAT, el que se tituló El derecho ambiental como modelo para la transformación de la actividad de los poderes públicos, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia para el trienio 2007-2010, así como de algunas actividades realizadas en relación con la Clínica Jurídica Ambiental (por ejemplo, la participación en un seminario en la Universidad de Warwick sobre justicia ambiental y clínicas jurídicas), el CEDAT abrió definitivamente esta línea de investigación, no muy explorada en el ámbito jurídico continental y, particularmente, en España.

La orientación del CEDAT hacia cuestiones relacionadas con la justicia ambiental ha permitido su participación en el proyecto EJOLT (Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade), financiado por la Comisión Europea dentro del Séptimo Programa Marco para el período 2011-2015 y coordinado desde la Universidad Autónoma de Barcelona. Dicho proyecto tiene como elemento fundamental, en el marco del desarrollo teórico y práctico de la noción de justicia ambiental, la colaboración con las organizaciones no gubernamentales implicadas en conflictos relativos a la disposición desigual de recursos, particularmente en países del Sur, donde se ponen de manifiesto con claridad los fallos en la distribución equitativa de los recursos en el marco del sistema económico global. A partir de ahí, se pretende hacer visible la distribución desigual de los recursos, los conflictos ambientales que se generan a partir de ello y contribuir al apoderamiento de los implicados en ellos para avanzar en un reparto más justo de cargas y beneficios. El proyecto supone un salto cualitativo para el CEDAT, que puede situarle en la vanguardia científica en uno de los ámbitos más interesantes y complejos del Derecho y las políticas ambientales.

Mayo 2011

NOTICIAS

Internacional:

Aprueban eliminar el uso del endosulfán en la Quinta COP del Convenio de Estocolmo

En la tarde del 29 de abril, luego de una semana de negociaciones, los países parte presentes en la Quinta Conferencia de las partes del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, han aprobado por consenso incluir al endosulfán en el Anexo A para su eliminación y gestionar un programa de trabajo para la implementación de alternativas para este insecticida de uso agrícola.

El endosulfán, Contaminante Orgánico Persistente, deberá ser retirado de producción y el uso a nivel mundial. Las únicas excepciones han sido India, China y Uganda que han solicitado venias en combinaciones cultivos-plaga específicos como algodón, café, tabaco, manzanas, entre otros, con un plazo para ésa excepción de 5 años. Se aspira que la sustitución de este químico no sea con otro químico de síntesis, sino en la forma de alternativas agroecológicas de manejo de cultivo y control de plagas.

Argentina usa al menos cuatro millones de litros al año

El endosulfán se utiliza en la Argentina para combatir insectos en los cultivos de cereales, alfalfa, algodón, florales, hortalizas, girasol, lino, maní tabaco y soja.

Presentándose una tendencia creciente en cuanto a la comercialización y utilización siendo el principal insecticida comercializado sólo superado en los años 2002 y 2003 por la cipermetrina.

La revisión de la literatura científica sobe impacto del endosulfán revela evidencias de los efectos tóxicos crónicos en el sistema nervioso, el sistema inmunológico, su acción disruptora endocrina, observándose alteración en el desarrollo de especies animales, atrofia testicular y reducción de la producción de esperma en mamíferos, también interfiere a las hormonas sexuales masculinas causando depresión crónica de la testosterona.

Foto: Nanduti

Es una victoria para la campaña internacional impulsada por la Red de Plaguicidas a nivel internacional (Pesticide Action Network) y de IPEN, y un gran logro para las organizaciones ambientales y ciudadanas hindúes que iniciaron la campaña contra el endosulfán en el estado de Kerala desde 1999.

En el encuentro hubo una muy buena comunicación con Argentina, Paraguay, República Dominicana, Bolivia, Chile e incluso México. Brasil tuvo un bajo perfil en este tema, y el Salvador y Nicaragua estuvieron ausentes en esta Conferencia.

Fuente:
Ecoportal (2 Mayo 2011)
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Aprueban_eliminar_el_uso_del_
endosulfan_en_la_Quinta_COP_del_Convenio_de_Estocolmo

China elabora ley sobre cambio climático en busca de "un camino de desarrollo bajo en carbono"

El negociador en jefe de China en la Convención sobre Cambio Climático de la ONU dijo hoy que su país está elaborando una ley especial dedicada al cambio climático y explorará un camino de desarrollo bajo en carbono adecuado para China.

"Estamos en el proceso de preparar una ley especial dedicada al cambio climático y ya establecimos un grupo de trabajo e iniciamos el trabajo preliminar", dijo Xie Zhenhua, durante el lanzamiento de un estudio sobre legislación relacionada con el cambio climático realizado por la Organización de Legisladores Globales (GLOBE).

Xie, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) de China, el máximo organismo de planificación económica de ese país, dijo que China otorga gran importancia a la legislación sobre el cambio climático y ya publicó regulaciones relevantes relacionadas con la administración de proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y la cooperación internacional sobre cambio climático.

Dentro de sus esfuerzos más recientes, la Asamblea Popular Nacional, la máxima legislatura de China, aprobó en marzo el XII Plan Quinquenal en el cual se identifica como un elemento clave el enfoque activo para combatir el cambio climático

Fuente: Acción Verde

Según el plan, China reducirá el consumo de energía por unidad de producto interno bruto (PIB) en 16 por ciento y disminuirá la emisión de bióxido de carbono por unidad de PIB en 17 por ciento en los próximos cinco años.

Y los objetivos son "legalmente vinculantes a nivel nacional", dijo Xie.

El vicepresidente dijo que China recurrirá a las experiencias de otros países en cuanto a legislación sobre cambio climático y profundizará la cooperación con sus socios globales.

El estudio, lanzado por GLOBE, reveló que se está impulsando legislación en diferentes grados en las 16 principales economías.

"Resulta particularmente alentador que grandes países en desarrollo como Brasil, China, India, México y Sudáfrica, que juntos representan el motor del crecimiento económico global, estén desarrollando leyes amplias para abordar el cambio climático", se indicó en el informe.

GLOBE señaló que espera que el informe constituya una base a partir de la cual los legisladores trabajen para impulsar aún más la legislación en el 2011 y más allá.

Fuente:
Ecoportal (28 Abril 2011)
http://www.ecoportal.net/EcoNoticias/China_elabora_ley_sobre_cambio
_climatico_en_buscade_un_camino_de_desarrollo_bajo_en_carbono

Interjet y Airbus realizan el primer vuelo con biocombustible en México

El Consejo de Promoción Turística de México felicitó a Interjet, aerolínea mexicana de vuelos nacionales, y a Airbus por sumarse a la iniciativa de Air New Zealand y Continental Airlines como líderes de la aviación internacional en el uso de energías más sustentables. El mes pasado Interjet reafirmó su compromiso con la energía sustentable en México al realizar el primer vuelo con biocombustible en el país con una aeronave Airbus A320 cargado con 30% de biocombustible derivado de jatrofa.

El biocombustible se obtiene de jatrofa cosechada en Chiapas, estado del sureste mexicano. Se trata de una planta oleífera de múltiples usos, desde la cestería entre los seri de Sonora hasta los procesos de teñido de pieles.

Actualmente el aceite de jatrofa se emplea en la producción de biocombustible en México, Filipinas y Brasil, y en 2007 Goldman Sachs lo mencionó como uno de los mejores candidatos para producir biodiesel en el futuro.

Las iniciativas de estas aerolíneas con sentido ambiental son acordes al Plan Nacional de Desarrollo definido por Felipe Calderón Hinojosa, al frente de la presidencia de la República, en cuyo mandato se estipula que México debe incluir la protección del medio ambiente como indicador de competitividad, desarrollo económico y social.

Con el apoyo del presidente Calderón a la energía sustentable en México, incluidas innovadoras alternativas a los combustibles fósiles, las aerolíneas ecológicas Interjet y Airbus desean acelerar el desarrollo y la comercialización del biocombustible en la industria de la aviación en el país.

"El vuelo de prueba representa la culminación de un proyecto de dos años durante los cuales Interjet desarrolló una cadena de producción para biocombustible renovable a fin de crear una plataforma nacional para biokeroseno sostenible en el mundo de la aviación", afirmó Miguel Alemán, presidente de Interjet.

No será la última vez que México promueva la adopción de nuevas prácticas comerciales inocuas al medio ambiente como vías prioritarias hacia el desarrollo sustentable. Para 2012 México espera producir 100 millones de litros de biodiesel desde su planta piloto en Chiapas, de manera que el país está posicionado para asumir un liderazgo aún más sólido en los próximos años.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (29 Abril 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/9616/interjet
_y_airbus_realizan_el_prime_vuelo_con_biocombustible_en_mexico/

Desechos radiactivos, no gracias

Continúan las protestas contra una compañía minera australiana que construye la mayor planta de procesamiento de minerales con subproductos radiactivos cerca de esta central localidad de Malasia

La corporación Lynas despachará minerales de "tierras raras" de su mina en Port Weld, en el oeste de Australia, hacia su planta de procesamiento en Gebeng, un puerto pesquero fuera de esta ciudad malasia, 250 kilómetros al norte de Kuala Lumpur.

Foto: Periodismo Humano

Las "tierras raras" son minerales que contienen elementos del bloque "f" de la tabla periódica y que eran hasta hace poco raramente utilizados debido a la dificultad de separarlos.

Los manifestantes sostienen que la planta producirá grandes cantidades de desperdicios tóxicos como el torio radiactivo, que supone un peligro para ellos y las futuras generaciones.

Pero Lynas y el gobierno de Malasia sostienen que el contenido de torio de los desechos será bajo, totalmente manejable y que no representará ningún problema para la salud porque se utilizará alta tecnología y los últimos equipos de control de emisiones radiactivas.
 
La compañía señaló que almacenará los desperdicios en "contenedores fuertes y seguros" en un área de poco menos de 4,8 hectáreas cerca de la planta hasta que se encuentre una solución permanente.
 
La legisladora de esta ciudad Fuziah Salleh, quien encabeza la protesta, se niega a apoyar el almacenamiento de desperdicios en su distrito o en cualquier otro lugar de este país.
 
"Malasia no debe ser un basurero de desechos radiactivos. Queremos que Australia se los lleve", indicó.
 
Los temores sobre la radiación son infundados porque el óxido de Port Weld suele tener un bajo contenido de torio, reza un comunicado divulgado por Matthew James, director de comunicaciones de Lynas.
 
"La materia prima es segura, no es tóxica ni peligrosa", apuntó.
 
Pero Salleh cuestiona la declaración de James. "El contenido de torio es alto", aseguró, lo que fue confirmado por funcionarios australianos, añadió.
 
Los minerales de "tierras raras" se utilizan en equipos de precisión como computadoras portátiles, televisores de pantalla plana, teléfonos celulares y misiles.
 
La demanda aumentó desde que China, que controla 95 por ciento de la producción, impuso en junio de 2010 controles a la exportación para conservar recursos y abastecer el mercado interno.
 
Fuente:
IPS (26 Abril 2011)
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=98011

TEPCO pagará 8.240 euros a cada familia evacuada por la crisis de Fukushima

El gobierno japonés aprobó hoy el plan de Tokyo Electric Power Company (TEPCO) para pagar una primera compensación de un millón de yenes (8.240 euros) a familias evacuadas por la crisis nuclear de Fukushima, informó la agencia local Kyodo.

TEPCO, que gestiona la central de Fukushima Daiichi, abonará 1 millón de yenes por hogar en concepto de daños de manera provisional, ya que se espera que tenga que hacer frente a un volumen mucho mayor de compensaciones en el futuro por el accidente nuclear más grave de la historia de Japón.

Los hogares de un solo miembro recibirán una ayuda de 750.000 yenes (6.200 euros).

Banri Kaieda, ministro de Economía, aseguró hoy que antes de que termine el mes podrán ser indemnizadas aquellas personas que residían a una distancia de hasta 30 kilómetros de la central nuclear, que engloba un número estimado de 48.000 hogares.

Unas 80.000 personas que vivían a menos de 20 kilómetros de la planta han sido ya evacuadas de sus casas, mientras que el gobierno aprobó el pasado 11 de abril un nuevo plan para evacuar a otras 115.000 de nuevas localidades cercanas a la central.

Este primer plan de compensación de TEPCO supondrá a la mayor eléctrica un desembolso de aproximadamente 50 billones de yenes (412 millones de euros), según dijo Kaieda.

Por otro lado, la mayor cooperativa agrícola de Japón exigió ayer a TEPCO que compense también a los granjeros afectados por la prohibición del gobierno de comercializar algunos tipos de verduras procedentes del noreste del país.

El Gobierno ha pedido a TEPCO que forme un grupo de trabajo para estudiar un programa de indemnizaciones, cuyos fondos podrían deducirse de los beneficios de la eléctrica durante más de una década, según la prensa nipona.

Fuente:
Portal del Medioambiente (15 Abril 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/9574/tepco_pagara_8_240
_euros_a_cada_familia_evacuada_por_la_crisis_de_fukushima/

22 de abril - Día de la Tierra

El objetivo de este día, celebrado por primera vez en 1970 en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa Occidental, es el desarrollo de una conciencia medioambiental en todo el mundo.

Durante esta fiesta, algunos ciudadanos plantan árboles para combatir la contaminación urbana, otros viajan en bicicletas para demostrar que existen medios de transporte que no contaminan, etc.

Cada vez es mayor la preocupación por la extinción de especies vegetales y animales, la contaminación del aire, del agua o del suelo, el cambio climático... Nos hemos dado cuenta que los cambios que el hombre provoca en la naturaleza en la mayoría de ocasiones tienen consecuencias adversas para los humanos.

Tras la celebración del primer Día de la Tierra, hace 33 años, el número de socios de las organizaciones protectoras del ambiente aumentó de forma considerable. Además, estos nuevos miembros aportaron nuevas iniciativas. Desde el punto de vista legal se han conseguido triunfos como leyes que prohíben la emisión de contaminantes al ambiente o la caza y pesca de especies en peligro de extinción. De todos modos, existen graves problemas que surgen antes que alguien los detecte y progresos científicos que nos han ayudado a comprender los efectos que la actividad humana tiene sobre la Tierra.

Fuente:
Ambientum (22 Abril)
http://www.ambientum.com/calendario/tierra.htm

Activistas de Greenpeace impiden zarpar a la plataforma petrolífera destinada a perforar en el Ártico

Activistas de Greenpeace impidieron el pasado viernes la salida de la plataforma petrolífera Leiv Eiriksson desde el puerto de Besiktas (Turquía) con destino a la Bahía de Baffin en Groenlandia. El objetivo de la organización ecologista es proteger el Ártico de los peligros de la perforación en aguas profundas en búsqueda de hidrocarburos.

Foto: El País

A las 5:40 de la mañana, un equipo internacional de voluntarios (2) utilizó lanchas inflables para interceptar la plataforma a su salida del puerto de Besiktas cerca de Estambul.

Once activistas han escalado la plataforma para impedir su curso y están preparados con suficientes suministros para ocuparla durante varios días. Un grupo de escaladores han subido a la cima de la plataforma y han desplegado una pancarta con el lema:

"Stop Arctic destruction" ("Detened la destrucción del Ártico").

"La Leiv Eriksson, operada por la empresa Cairn Energy, es el equipo más peligroso del mundo ya que es el único destinado a iniciar nuevas perforaciones en alta mar en el Ártico. Supone un claro e inmediato peligro para el medio ambiente frágil del Ártico", ha declarado Ben Ayliffe, responsable de la campaña de energía y clima de Greenpeace Internacional, desde el lugar de la acción.

Las condiciones meteorológicas extremas del Ártico hacen que Cairn Energy disponga de un periodo de tiempo muy corto para llevar a cabo la perforación de los cuatro pozos exploratorios ubicados a alrededor de 1.500 metros de profundidad. Estas profundidades son similares a las del pozo Macondo de BP en el golfo de México. Las temperaturas extremadamente bajas, el mal tiempo y un lugar de difícil acceso plantean retos sin precedentes en el caso en que se diera un accidente en la plataforma en el Ártico e implica incluso que podría llegar a ser imposible contener y limpiar un posible vertido.

La Bahía de Baffin es uno de los espacios naturales más frágiles del mundo. Es el hábitat de una fauna silvestre especialmente vulnerable entre la que destacan la gran mayoría de la población mundial de narvales, así como ballenas azules, colonias de aves marinas, y osos polares.

"La Leiv Eriksson está encabezando una nueva fiebre del petróleo en el Ártico. Aún podemos cambiar las cosas y proteger esta región, pero solo si conseguimos obligar a las empresas contaminantes y a los políticos que las apoyan a tomar medidas ambiciosas para reducir nuestra dependencia del petróleo", ha añadido Ayliffe.

 "Tenemos alternativa. Podemos superar la era del petróleo. En lugar de invertir miles de millones en petróleo sucio y en destrucción ambiental, tanto en el Ártico como en España, los podemos invertir en mejorar la eficiencia de los vehículos y en una mayor introducción de las energías renovables" ha declarado Sara Pizzinato, responsable de la campaña de cambio climático y energía de Greenpeace en España.
Notas:

(1) Según el Servicio Geológico de EE.UU. el Ártico escondería hasta 90 millones de barriles de petróleo, lo que representa alrededor del 13% de las reservas por descubrir del mundo. Se estima que 70% de éste se encuentre en 5 provincias del Ártico: Alaska, Canning-Mackenzie Margin, Groenlandia Oriental, Cuenca Oriental de Barents y Groenlandia Occidental. El 84% de las reservas potenciales de petróleo del Ártico se sitúa en alta mar.

(2) Entre los activistas hay gente proveniente de: Dinamarca, Canada, Polonia, Alemania, Eslovaquia, Austria, Suecia, Turquía y Reino Unido.

Fuente:
Portal del Medioambiente (25 Abril 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/9587/activistas_de
_greenpeace_impiden_zarpar_a_la_plataforma_petrolifera_destinada_
a_perforar_en_el_artico/

Proyecto de represa llena de incertidumbre al Mekong

Los países del bajo Mekong no logran consenso sobre la iniciativa de Laos de construir la primera represa hidroeléctrica en ese tramo del río, vital para toda Asia sudoriental.

Representantes de Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam reunidos esta semana en Vientiane acordaron consultar con sus respectivos gobiernos sobre cómo proceder.

De todas formas, la decisión final la tendrá Laos, que podría ganarse la oposición de ambientalistas de toda la región.

La reunión en Vientiane el martes marcó el fin de un proceso de consultas de seis meses entre Laos y sus vecinos. En el marco de la multilateral Comisión del Río Mekong, que los cuatro países formaron en 1995 como medio para promover el desarrollo sostenible del recurso hídrico compartido, ninguna de las partes puede llevar adelante un proyecto de construcción sobre el río sin una consulta previa a las demás.

Foto: Cooperacióndesarrollo

El tema expuso divisiones entre Laos y Vietnam, tradicionalmente estrechos aliados. Funcionarios vietnamitas habían alertado que la represa, planificada en la norteña provincial laosiana de Xayaburi, podría tener un importante impacto río abajo.

En sus respuestas oficiales, tanto Camboya como Tailandia pidieron que se extendiera el actual proceso de consultas. El gobierno camboyano indicó que había necesidad de estudiar cómo las represas podían afectar el ambiente más allá de las fronteras de Laos y adoptar medidas de mitigación.

Aunque recibirá energía generada por la represa, Tailandia señaló que el proceso de consulta de seis meses era insuficiente y temía que se vieran afectadas las personas que dependían del río.Varios grupos de expertos reunidos por la Comisión para examinar la propuesta de Xayaburi confirmaron problemas con varios elementos del plan. Un resumen de la Comisión señaló que el actual diseño del proyecto no cumplía con las mejores prácticas internacionales, y ni siquiera con las propias directrices regionales sobre calidad de agua y salud de los ecosistemas.

El embalse de la represa podría perder 60 por ciento de su capacidad debido a la sedimentación dentro de 30 años, según el informe.

Fuente:
Portal del Medioambiente (25 Abril 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/
9586/proyecto_de_represa_llena_de_incertidumbre_al_mekong/

Unión Europea:

La extracción de gas de esquisto podría ser prohibida en Francia

El gobierno francés apoyó un proyecto de ley para prohibir la explotación de este gas en el país en  la medida en que sus críticos afirman que este proceso de extracción representaría un riesgo para la calidad del agua. Sin embargo, para otros países, como Polonia, el gas de esquisto se ha convertido en una prioridad nacional para ganar su independencia de las importaciones rusas.

No gazaran". El lema coreado por unos 20.000 manifestantes, 26 de Febrero de Villeneuve-de-Berg (Ardèche) parece haber sido escuchado por el gobierno.

Un proyecto de ley que prohíbe la perforación de suelos pizarra, para extraer el gas del mismo nombre para convertirlo en gas natural, ha sido presentado en la Asamblea Nacional. Según sus detractores, el proceso puede conducir a la contaminación de las aguas subterráneas. Los 390 km2 alrededor de Villeneuve-de-Berg debe ser operado a finales de 2011.

El diputado y presidente del grupo UMP en la Asamblea, Christian Jacob, defendió su texto, el viernes 8 de Abril, ante una comisión de Desarrollo Sostenible muy convencida. Los diputados de la oposición socialista, en efecto, han propuesto un segundo proyecto de ley, orientado en la misma dirección.

Foto: El Ciudadano

El texto también propone la suspensión de la autorización concedida a la minería Total, GDF Suez et Schuepbach Energy, en marzo de 2010, por el ex ministro de Medio Ambiente, Jean-Louis Borloo.

Alivio entre los científicos
Al anunciarse la suspensión de las extracciones, los investigadores del ámbito de la hidro-ciencia  de la Universidad de Montpellier dicen sentirse aliviados. La región de Montpellier "y todos las reservas de agua cercanas a la zona de extracción habrían estado seriamente amenazadas", dice el investigador, Françoise Elbaz.

Si se aprueba la ley, el debate francés sobre el gas de esquisto podría quedar cerrado. Pero el debate continúa a escala europea.

La Comisión Europea dijo que presentaría un documento sobre el tema pronto. Mientras, se espera que los expertos evalúen la peligrosidad de estos procesos.

Para algunos países europeos, como Polonia, la extracción de gas de esquisto es vista  como una alternativa al gas ruso, lo que permitiría al país obtener la independencia energética.

Fuente:
Euractiv (12 Abril 2011)
http://www.euractiv.com/fr/energie/lextraction-du-gaz-de-schiste-pourrait-tre-interdite-en-france-news-504013

La Comisión insta España a acatar la sentencia del Tribunal sobre licencias industriales

La Comisión insta al Estado español a cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre las licencias de las instalaciones industriales.

A pesar de que el Tribunal condenó España en noviembre de 2010, siguen funcionando más de cien industrias sin licencias actualizadas que garanticen el cumplimiento de las normas de la UE para prevenir la contaminación industrial. Por recomendación de Janez Potočnik, comisario de Medioambiente, la Comisión ha enviado a España un requerimiento exigiéndole que cumpla plenamente la sentencia. Si no hay una respuesta satisfactoria, se podría interponer un segundo recurso contra el Estado español ante el Tribunal y aplicarse sanciones financieras.

Según la legislación europea, las actividades agrícolas e industriales potencialmente muy contaminantes están sujetas a una licencia. La Directiva de prevención y control integrados de la contaminación (PCIC) estableció que, antes del 30 de octubre del 2007, los Estados miembros tenían que expedir nuevas licencias a todas las instalaciones industriales que estuvieran en funcionamiento desde antes del 30 de octubre del 1999 o revisar las existentes. Las licencias sólo se expiden si se cumple una serie de criterios ecológicos.

El 18 de noviembre de 2010, el Tribunal de Justicia de la UE determinó que España había incumplido sus obligaciones en virtud de la Directiva porque había instalaciones industriales funcionando sin las licencias actualizadas. Según los últimos datos, todavía hay más de cien instalaciones en esta situación. La Comisión está preocupada por la lentitud del proceso e insta el Estado a cumplir plenamente la sentencia. España tiene ahora dos meses para responder.

Las instalaciones tienen que tener las licencias correctas que garanticen el cumplimiento de unos requisitos rigurosos y, con esto, una mejor protección de la salud humana y del medio ambiente. Las grandes instalaciones industriales producen una parte considerable de las emisiones totales de los principales contaminantes de la atmósfera y tienen una gran incidencia sobre el medio ambiente. La contaminación atmosférica tiene numerosas consecuencias, desde problemas respiratorios hasta muertes prematuras, además de echar a perder los ecosistemas.

Fuente:
Representació de la Comissió Europea a Barcelona (6 Abril 2011)
http://ec.europa.eu/spain/barcelona/sala_de_premsa/110406_ca.htm

La Comisión propone revisar la fiscalidad de los productos energéticos para promover la eficiencia y reducir las emisiones

La Comisión Europea ha presentado hoy una propuesta de revisión de las normas obsoletas de fiscalidad de los productos energéticos en la Unión Europea. El objetivo de las nuevas normas es reestructurar la manera de grabar estos productos para eliminar los desequilibrios actuales y tener en cuenta las emisiones de CO2 y el contenido energético. Los impuestos sobre la energía se dividirán en dos partes que, juntas, determinarán el tipo global de imposición del producto. La Comisión quiere fomentar la eficiencia energética y el consumo de productos más respetuosos con el medio ambiente y evitar las distorsiones de la competencia en el mercado único. La propuesta ayudará los Estados miembros a remodelar sus regímenes fiscales generales de forma que contribuyan al crecimiento y la ocupación pasando de la fiscalidad del trabajo a la del consumo. La Directiva revisada podrá entrar en vigor en 2013.

Algirdas Šemita, comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude, ha declarado que "los sistemas actualizados de imposición de la energía llegan justo a tiempo. Los Estados miembros están definiendo actualmente las estrategias para salir de la crisis y lograr los objetivos de la estrategia Europa 2020 y piden medidas para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Para cumplir los objetivos en materia de energía y clima, hace falta una fiscalidad justa y transparente de la energía. Nuestra meta común es una economía más eficiente en el uso de los recursos, más ecológica y más competitiva. La propuesta manda un mensaje claro sobre los precios del CO2 para las empresas y los consumidores y es una oportunidad para pasar la carga tributaria del trabajo al consumo, con el objetivo de favorecer una fiscalidad que fomente el crecimiento".

La fiscalidad de la energía está armonizada en la UE hasta un cierto punto. La Directiva sobre fiscalidad de la energía establece actualmente unos tipos mínimos de imposición de la electricidad y de los productos energéticos utilizados por la automoción y la calefacción. Pero ya está anticuada y es poco coherente. La fiscalidad basada en los volúmenes de productos energéticos consumidos no puede adecuarse a los objetivos de energía y cambio climático de la UE. Tampoco da incentivos económicos para impulsar el crecimiento y la creación de ocupación. La fiscalidad de los productos energéticos tiene que tener más en cuenta el contenido energético y el impacto en el medio ambiente.

Elementos principales de la reforma
La Directiva revisada de fiscalidad de la energía permitirá en los Estados miembros hacer el mejor uso posible de la fiscalidad y, así, fomentar el crecimiento sostenible. Para lo cual, propone dividir el tipo mínimo en dos partes:

Una parte basada en las emisiones de CO2 del producto, que se fijaría en 20 euros por tonelada de CO2.
Otra parte basada en el contenido energético, es decir, en la energía real que genera el producto, medida en gigajoules (GJ). El tipo mínimo se fijaría en 9,6 euros/GJ para los carburantes y 0,15 euros/GJ para los combustibles destinados a calefacción. Esto se aplicaría a todos los combustibles utilizados para transporte y calefacción.

Se tendrán en cuenta los aspectos sociales dejando la puerta abierta en los Estados miembros porque puedan eximir la energía consumida por calefacción de los hogares, independientemente del producto energético utilizado.

Se prevén unos largos periodos transitorios, hasta el 2023, para la adecuación completa de la fiscalidad del contenido energético. Así la industria tendrá tiempo para adaptarse a la nueva estructura fiscal.

Fuente:
Representación de la Comisión Europea en Barcelona (13 Abril 2011)
http://ec.europa.eu/spain/barcelona/sala_de_premsa/110413_ca.htm

Pesca: la campaña de la UE de tolerancia cero contra la pesca ilegal, más estricta

El nuevo régimen de control de la pesca de la UE ya se aplica completamente. De este modo, a partir de ahora, será mucho más difícil pescar ilegalmente. Al haber adoptado unas normas concretas para efectuar controles a toda la cadena comercial "del mar a la mesa", la UE ya dispone de medios para romper con el pasado y establecer una auténtica cultura del respeto, para acabar con la sobrepesca y lograr un sector pesquero realmente sostenible. El nuevo régimen garantiza la trazabilidad a toda la cadena, desde la captura del pescado hasta que el consumidor lo compra.

Foto: Comisión Europea

Las autoridades de los Estados miembros pueden detectar irregularidades a cualquier eslabón de la cadena comercial y seguir las trazas hasta el culpable. Las inspecciones se llevarán a cabo del mismo modo en toda Europa. Los datos se recogerán y comprobarán electrónicamente.

Cuando el producto llegue a la pescadería, el consumidor podrá estar seguro que se ha pescado legalmente. Se impondrá sanciones severas a los infractores, independientemente del lugar donde sean y de su nacionalidad.En caso de reincidencia, podrán llegar a perder la licencia gracias a un nuevo sistema de puntos.

Maria Damanaki, comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado que "si no somos capaces de hacer cumplir nuestra normativa, se pone en entredicho la credibilidad de toda la Política Pesquera Común, a pesar de sus virtudes. Ahora ya tenemos un régimen global de control y ejecución y espero que se traduzca en un mejor cumplimiento de la normativa pesquera. Ya no podemos permitir que ni siquiera una pequeña minoría de pescadores ignore las normas impunemente. La pesca ilegal, además de ser injusta, mina el esfuerzo de conservación, altera los mercados falseando la competencia, penaliza a los pescadores que cumplen las normas y, lo que es más grave, destruye las poblaciones de pescados".

Para poder aplicar plenamente el Reglamento de control de 2010 había que adoptar normas de despliegue. Las nuevas normas:

- Permiten el control "del mar a la mesa", es decir, de toda la cadena de suministro. El sistema de trazabilidad permite a los inspectores detectar infracciones a cualquier eslabón de la cadena.

- Establecen mecanismos concretos para garantizar la igualdad de condiciones entre pescadores, otros operadores y Estados miembros. Se han armonizado las sanciones y se ha introducido un nuevo sistema de puntos gracias al cual las infracciones graves tendrán consecuencias similares a todos los Estados miembros.

- Contribuyen a simplificar las cosas, porque todas las normas aplicables de control de la pesca a la UE, hasta ahora dispersas en muchos instrumentos diferentes, se agrupan en un solo texto.

- Generalizan el uso de las nuevas tecnologías que, por un lado, reducen los costes administrativos para los operadores y las autoridades y, por otro lado, facilitan considerablemente el control de los datos y aumentan así la eficacia.

El nuevo Reglamento también detalla los mecanismos que puede usar la Comisión para garantizar que los Estados miembros cumplan la normativa: más capacidad de verificación, inspecciones y auditorías independientes, investigación administrativa, suspensión o retirada de fondo de la UE y reducción de cuotas y de esfuerzo pesquero en caso de que el sistema de control de un Estado miembro resulte ineficaz.

Para facilitar la aplicación de las normas, la Comisión concede ayuda financiera a los Estados miembros cofinanciando algunos tipos de proyectos, especialmente los de nuevas tecnologías.

Fuente:
Representación de la Comisión Europea en Barcelona (12 Abril 2011)
http://ec.europa.eu/spain/barcelona/sala_de_premsa/110412_ca.ht

Luz verde para la 'tasa Robin Hood' europea

La relación entre las finanzas y la Responsabilidad Social se estrecha cada vez más en un escenario que empieza a admitir como verdad ineludible que el sector privado ha de actuar con transparencia ante sus grupos de interés. Se pretende dar la vuelta a la tradicional primacía de las cifras como indicadores de buen gobierno empresarial, dando paso a conceptos mucho más sutiles e intangibles entre los que los aspectos ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) se llevan la palma. Así,  esta empezando a asumirse que las cifras ofrecidas por los ROI (return on investment) no son la única garantía a la hora de medir la viabilidad de un proyecto empresarial y han de cederle el paso a otro "retorno" muy distinto, el de la inversión social.

Logo: Innovasocial

El Parlamento Europeo aprobó la semana pasada, con el apoyo de todos los grupos parlamentario  s, el informe sobre la aplicación de una tasa a las transacciones financieras, conocida como 'tasa Robin Hood', con la que recaudar fondos destinados a financiar servicios públicos, incluyendo el desarrollo y el cambio climático. La Tasa Robin Hood consiste en un gravamen del 0,05 por ciento sobre las transacciones financieras que se realicen en los países firmantes.Este dinero se destinaría a reducir las desigualdades sociales a nivel nacional e internacional, a combatir la pobreza y a luchar contra los efectos del cambio climático. Con la aplicación de esta tasa, se recaudarían más de 300.000 millones de euros en todo el mundo cada año. En España, la Fundación Ideas tasa esta cifra en 6.300 millones de euros. El 0,05 por ciento sólo se aplicaría sobre las operaciones financieras no minoristas, como intercambio de acciones, bonos, operaciones en divisas o de materias primas, tanto en mercados organizados como en operaciones extrabursátiles.

Impulso y precedentes

La aprobación del nuevo documento por parte del Parlamento Europeo ha supuesto una "gran noticia" para las organizaciones no gubernamentales, entre las que se encuentran Ayuda en Acción, PLAN, Intermón Oxfam y Save the Children, entre otras; pero también otros actores se ha sumado a la reclamación de este pequeño impuesto. Líderes mundiales como Sarkozy y Angela Merkel han mostrado su voluntad de defenderlo en los foros internacionales. Destacadas voces como Nancy Pelosi (portavoz del Senado de EEUU), el ex presidente de Brasil Lula y más de 350 economistas de prestigio internacional como Stiglitz, Krugman o Sachs, así como George Soros han firmado posiciones públicas a favor. Los adalides del gravamen justifican su apoyo basándose en que los fondos recaudados servirían para luchar por los objetivos del Milenio, entre los que se encuentran la erradicación de la pobreza y el hambre, fomentar la educación y la igualdad, y el financiamiento de estudios contra el cambio climático. 

Camino allanado

En relación a esta materia, y aunque está todavía lejos de llevarse a la práctica, comienzan a cobrar importancia las- en su día ignoradas- conclusiones del controvertido informe Stern que destacan la necesidad de que se necesita una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático y que de no hacerse dicha inversión el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global. El informe también sugiere la imposición de ecotasas para minimizar los desequilibrios socioeconómicos y afirma que "nuestras acciones en las décadas inmediatamente venideras pueden implicar el riesgo de una disrupción de la actividad económica y social durante el resto de este siglo y el siguiente, de una escala parecida a la de las grandes guerras y la Gran Depresión."; temores que ciertamente, parecen del todo fundados en la actualidad. Así, la tasa "Robin Hood" sería un paso más en este camino que empieza a andarse con varios años de retraso.

Sea como fuere, la propuesta de la tasa "Robin Hood" resurge en un momento en el que el vínculo entre las cifras y la RSC es más estrecho que nunca. En el escenario europeo, la Inversión Socialmente Responsable representa una de las áreas de mayor crecimiento en los últimos años. Según datos del Foro Europeo de Inversión Sostenible (Eurosif), sólo en Europa la ISR ha crecido considerablemente durante los últimos ciclos expansivos, y en ese mercado representa ya casi un 20% de los activos gestionados. La Inversión Socialmente Responsable se encuentra desde hace meses en el candelero, reflejada en iniciativas como la del Comité Económico y Social Europeo (CESE) que emitió recientemente un dictamen en el que apuesta por una mayor regularización de la ISR, tratando de incorporar una mayor transparencia y un continuo proceso de evaluación.

Fuente:
ICN (16 Marzo 2011)
http://www.icnr.es/articulo.php?n=110313230128

España:

La focha moruna, el ave más amenazada de España, regresa a Tablas de Daimiel

La recuperación ambiental del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel ha hecho posible el regreso de la focha moruna (fulica cristata), una de las aves más amenazadas de la península, catalogada en peligro crítico de extinción y de la que apenas hay 96 parejas reproductoras en España.

Foto: Ambientum

Las Tablas de Daimiel son protagonistas estos días de un incesante ir y venir de visitantes que acuden atraídos por el buen estado que presenta el humedal manchego, pero otros muchos acuden con la intención de observar las miles de aves de distint  as especies que encuentran acomodo en este lugar.

Una de las especies que concitan el interés de naturalistas y ornitólogos es la focha moruna, un ave que se ha convertido en una rareza dado el escaso número de ejemplares que existe y su restringida presencia en humedales de la Península Ibérica.

La recuperación de Las Tablas de Daimiel como ecosistema húmedo ha permitido que dos parejas de esta especie se hayan asentado en este lugar y, según los técnicos del Parque, es probable que alguna de estas parejas pueda llegar a criar después de muchas décadas ausente de este espacio.

El último censo de focha moruna publicado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en 2007 estimaba la población reproductora en España en 96 parejas, de las que el 80 por ciento cría en Andalucía, el 10 por ciento en humedales valencianos y el 5 por ciento en las Islas Baleares y Cataluña.

Según este mismo censo, la población española de focha moruna estuvo prácticamente extinguida en la década de los años 90, quedando relegada la población a unas pocas parejas en varias lagunas gaditanas.

Desde entonces, la especie ha sufrido fluctuaciones extremas en el número de efectivos reproductores, que ha visto cómo se recuperaba en la última década debido a diversas iniciativas, como la puesta en marcha de programas de cría en cautividad que se están desarrollando en Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Otras de las causas que ha hecho posible una tímida recuperación del aumento de la población ha sido el desarrollo de programas de reintroducción y la recuperación hídrica, que han registrado algunos humedales como consecuencia del último período de lluvias, señala el Libro Rojo de las Aves de España de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

El ejemplo más significativo de estos casos es el del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel que hace tan sólo unos años se encontraba seco y después de mantenerse inundado por segundo año consecutivo ha comenzado a albergar especies de las que hacía lustros que no se tenía constancia.

A pesar de la mejoría que ha sufrido la población de focha moruna, esta especie sigue estando en grave peligro de extinción debido, fundamentalmente, a la pérdida y degradación de sus hábitats y a la caza por confusión con la especie cinegética focha común (fulica atra).

Fuente:
Portal del Medioambiente (25 Abril 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/9584/la_focha_moruna
_el_ave_mas_amenazada_de_espana_regresa_a_tablas_de_daimiel/

España se convierte en el primer productor eólico de Europa

La generación de electricidad con energía eólica en 2010 alcanzó en España los 42.976 gigavatios (GWh), lo que supone que, por primera vez en su historia, superó a Alemania -36.500 GWh- como el primer productor europeo de energía eólica, según los datos del Barómetro Eurobserv'ER, el observatorio de energías renovables de la Comisión Europea. La cobertura de la demanda con eólica en España fue del 16,4% el pasado año, frente al 6,2% de Alemania.

No obstante, Alemania mantiene el primer puesto de Europa en potencia instalada, con un total de 27.214,7 MW eólicos a 31 de diciembre de 2010. España ocupa el segundo lugar, con 20.676 megavatios (MW).

Esto demuestra el buen funcionamiento del sistema español, al haber logrado producir más electricidad procedente de la eólica con menos aerogeneradores. En ambos países, el ritmo de crecimiento del sector eólico se ralentizó el pasado año: Alemania instaló 1.551 MW y España, 1.516 MW.

Foto: Comunicas

España vivió en 2010 un año con elevados índices de viento, al contrario que Alemania.

Además, España tiene unos costes de generación menores porque sus parques funcionan más horas, cuenta con aerogeneradores más modernos que Alemania (nuestro mercado eólico comenzó a desarrollarse más tarde) y tiene un mejor sistema de integración en red gracias al trabajo conjunto llevado a cabo entre Red Eléctrica de España (REE) y el sector eólico.

Todo ello redunda en la eficacia del modelo español.

Al igual que España, Alemania cuenta con un sistema de incentivos a la energía eólica basado en primas medioambientales, considerado por la Comisión Europea como el más eficiente de Europa en términos económicos. Los nuevos parques alemanes percibieron el año pasado 92 euros por MWh, frente a los 77 euros de media que recibieron los españoles. España es, junto con Portugal, el país de la Unión Europea con unas primas eólicas más bajas.

Dada la probada eficacia del sistema, el sector eólico español considera que la nueva regulación que dicte el Gobierno debe basarse en el sistema actual. Para que la energía eólica continúe su desarrollo y España pueda cumplir los objetivos europeos de cara a 2020, es necesario que el Gobierno establezca ya el nuevo marco regulatorio que sustituya al Real Decreto 661/2007, que vence a finales de 2012.

La instalación de parques eólicos exige largos periodos de maduración (de seis a ocho años), por lo que las empresas necesitan conocer ya las condiciones en que se podrá desarrollar el sector a partir de 2013.

Fuente:
Ecoestrategia (18 Abril 2011)
http://www.ecoestrategia.com/articulos/noticias/noticias.html#-14

Inaugurada la planta fotovoltaica sobre cubierta más grande de Canarias

La semana pasada tuvo lugar en el polígono industrial de Arinaga, en la isla de Gran Canaria, la inauguración de la planta fotovoltaica sobre cubierta de mayor tamaño de las existentes en el archipiélago canario. Esta planta ha sido instalada sobre la cubierta de las instalaciones que la empresa Emicela dispone en dicha zona industrial.

Foto: Energetica 21

Esta planta fotovoltaica ha supuesto 6 millones de euros aproximadamente de inversión y se convierte en la mayor instalación sobre cubierta de toda Canarias.El proyecto con 1,75 megavatios de potencia (Mwp) es el más grande conectado a red en la isla. Cuenta con más de 7.600 módulos y más de 15 kilómetros de estructuras solares.

El proyecto producirá anualmente 2,6 gigavatios/hora (GWh), equivalente al consumo de 796 hogares y permitirá el ahorro de 1.000 toneladas de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Esta inversión se enmarca dentro de los proyectos que Bankia, a través de La Caja de Canarias, ha puesto en marcha aprovechando las dotaciones a la Reserva para las Inversiones en Canarias (conocida como la RIC).

Dicho instrumento fiscal ha permitido a La Caja de Canarias -y por extensión, ahora, a Bankia- diversificar sus inversiones empresariales, generar empleo y riqueza local y contribuir a la diversificación del sistema energético de las Islas apostando por las energías renovables en una tierra donde abundan los recursos naturales del sol y del viento.

La apuesta del Grupo Bankia por esta línea estratégica de inversión es clara: Hasta la fecha, y desde 2008 ha promovido y construido diversas instalaciones fotovoltaicas en las islas con una potencia cercana a los 6 megavatios, una inversión próxima a los 33,5 millones de euros y una rentabilidad media por proyecto de un 7%.

La inversión realizada por Bankia en esta planta fotovoltaica, a través de La Caja de Canarias, en colaboración con la empresa isleña Emicela y el proveedor tecnológico Conergy, es producto de la clara convicción y firmeza del nuevo Grupo por apostar por las empresas canarias y apoyar proyectos realistas y viables que se desarrollen en y desde este archipiélago, aportando la ayuda financiera y técnica precisa para abordarlos con éxito.

Fuente:
Ecoestrategia (13 Abril 2011)
http://www.ecoestrategia.com/articulos/noticias/noticias.html#-13

Informes científicos concluyen que el embalse de Biscarrués en Huesca es inviable

El Comité Científico de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), formado por científicos de doce universidades y centros de investigación diferentes, ha elaborado un informe de Valoración de la Evaluación del Impacto Ambiental del Proyecto del Embalse de Biscarrués en el río Gállego en Huesca.

De él se desprende que, teniendo en cuenta tanto la ubicación del embalse aguas arriba de un Lugar de Interés Comunitario (LIC) como las especies y hábitats por los que se designa, el impacto del proyecto sobre el espacio es crítico e irreversible. Por tanto, su construcción, de acuerdo con la Directiva de Hábitats no debería ser aprobada.

Otro exhaustivo informe elaborado por siete expertos profesores universitarios redactado por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), a petición de SEO/BirdLife, también considera que el anteproyecto y el Estudio de Impacto Ambiental de Biscarrués no cumplen la ley porque no tienen en cuenta todas las alternativas al embalse.

El documento subraya que "la omisión o minimización injustificada de importantes efectos ambientales en el Estudio de Impacto Ambiental, así como incumplimientos del derecho comunitario y nacional tanto en la fase de evaluación de impacto ambiental, como en el cumplimiento del deber de prevención del deterioro de todas las masas de agua, así como en los deberes de protección y conservación de las zonas protegidas de la Red Natura 2000".
Por otra parte, del análisis pormenorizado de los compromisos adquiridos por la Diputación General de Aragón con la Comisión Europea, con el objetivo de cerrar el procedimiento de infracción 93/4787 por la no designación de zonas de protección especial para las aves en la comarca de los Monegros (entre Zaragoza y Huesca) concluye que, tras 10 años, se han incumplido la mayoría de los compromisos. Esto podría ocasionar serias dificultades a España, si se produjera la apertura de la queja.

Fuente:
Ecoestrategia (18 Abril 2011)
http://www.ecoestrategia.com/articulos/noticias/noticias.html#-13

Facua alerta del vertido ilegal de lodos de depuradoras al campo e insta a Castilla y León a no ser "el vertedero de España"

Facua-Consumidores en Acción ha advertido del vertido ilegal de lodos en las tierras de labor de Castilla y León procedentes de depuradoras industriales y municipales de diferentes provincias, además de las que llegan de la Comunidad de Madrid y Cantabria, y ha solicitado a la Junta de Castilla y León que no consienta que la Comunidad "siga siendo el vertedero de residuos de España".

En un comunicado recogido por Europa Press, el colectivo asegura que está demostrado que en Castilla y León no se cumple la normativa, ya que no se controla la correcta gestión de todos los lodos desde su origen hasta su destino final y que tampoco se tratan de forma eficaz para reducir su poder de fermentación y los inconvenientes sanitarios de su utilización.

Facua ya denunció en 2009 que los lodos de la depuradora de Burgos que se depositan en la Cuesta de Burgos se juntan además con otros procedentes de las depuradoras de las aguas residuales urbanas de Madrid, propiedad del Canal de Isabel II. Estas instalaciones son de Las Rozas, Colmenar Viejo, Pinto, entre otras áreas. La gestión la tiene concedida la empresa SUFI S.A, del grupo Sacryr y Vallehermoso.

Según ha indicado, en esta planta de Burgos se mezclan diferentes tipos de lodos --"prohibido por la legislación"-- y una vez secos al aire libre los vende otra empresa. Estos residuos se tiran "indiscriminadamente" en los campos cercanos de los municipios de Villalonquéjar, Tardajos o Rabé de las Calzadas como enmiendas agrícolas en cultivos como patatas y cereales, "llegando sus contaminantes a la mesa través de los alimentos", como añade.

"También se están dando estas irregularidades en la gestión de residuos, en otras plantas situadas en diferentes provincias y con el único interés de abaratar la gestión de los residuos a la empresas que deben pagar por ello", señala.

Fuente:
Portal del Medioambiente (25 Abril 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/9589/facua_alerta_del_vertid...

Cataluña:

La Dirección general de Energía, Minas y Seguridad Industrial, Endesa y el ayuntamiento de Montornès del Vallès sotierran 1,3 kilómetros de líneas de alta tensión en su casco urbano

La Dirección general de Energía, Minas y Seguridad Industrial, a través del Institut Catalá d' Energia (ICAEN), Endesa y el Ayuntamiento de Montornès han abordado la última fase de las obras de soterramiento de la línea eléctrica de 110 kV Mogent-Granollers a su paso por Montornès del Vallès. Esta fase supone el desmontaje y retirada de cuatro soportes y la sustitución de dos más en la trama urbana del municipio, después de que ya haya entrado en servicio la nueva infraestructura sepultada.

En total, la actuación habrá permitido retirar del casco urbano de Montornès del Vallès un tramo de 1,3 kilómetros de línea aérea y 4 soportes. El desmontaje y soterramiento han supuesto una inversión de 0,91 millones de euros, de los cuales 0,86 los ha aportado la Dirección general de Energía, Minas y Seguridad Industrial mediante el ICAEN, mientras que el ayuntamiento de Montornès ha aportado el resto y ha asumido la obra civil de los trabajos. La compañía eléctrica se ha responsabilizado de la elaboración del proyecto y la dirección de la obra.

Esta actuación se enmarca en el Programa de soterramiento o desplazamiento de líneas eléctricas de alta tensión en zonas urbanas densamente pobladas, puesto en marcha por el Institut Català d' Energia (ICAEN). El Programa tiene como objetivo la eliminación del impacto de este tipo de infraestructuras eléctricas en zonas densamente pobladas. A día de hoy, el programa tiene 8 convenios más firmados en los municipios de Sant Cugat del Vallès, Begues, Rubí, Catellbisbal, Sant Feliu de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Reos y Sant Joan de Vilatorrada-Manresa, que se encuentran en diferentes estadios de ejecución. El ICAEN tiene previsto invertir 19,4 millones de euros en este programa.

Fuente:
Generalitat de Catalunya (12 Abril de 2004)
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=106907&idioma=0

Una fuga en Ascó vierte agua radiactiva sobre 14 operarios

Una fuga de 25.000 litros de agua radiactiva en la nuclear de Ascó I (Tarragona) vertió líquido contaminado sobre 14 operarios de la planta que trabajaban en el edificio de contención donde se aloja el reactor, que se encuentra parado por recarga de combustible. El incidente, ocurrido a mediados de esta semana por causas no esclarecidas, no contaminó a ninguno de los empleados afectados, según la central propiedad de Endesa. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), máxima autoridad atómica de España, anunció ayer que el vertido no tuvo repercusiones sobre el medioambiente y que enviará una inspección extraordinaria para investigar lo ocurrido.

 La fuga se produjo tras la apertura de una válvula de forma "no deseada", señaló la nuclear. Esta liberó líquido irradiado procedente del circuito que está en contacto con el reactor para refrigerarlo cuando la planta se halla en funcionamiento. El agua contaminada inundó el edificio de contención donde trabajaban los operarios aproximadamente hasta la altura de los tobillos, impregnando el calzado y parte del equipo de protección de los trabajadores. La nuclear procedió a evacuar a todo el personal para desaguar y descontaminar el edificio y analizó los niveles de radiación de los empleados afectados. Estos no superaron las dosis máximas de radiactividad permitidas, subrayó la planta.

El agua que se vertió adquirió radiactividad por haber estado en contacto con el reactor, pero no contiene partículas irradiantes, dado que se filtra permanentemente mediante procedimientos químicos, señalaron fuentes de la central que consideraron "entre moderados y bajos" los niveles de radiación del líquido derramado en la zona.

El presunto desajuste de la válvula, que ahora investigará el CSN, se produjo durante el procedimiento de vigilancia que suele realizarse en la fase final de las paradas por recarga.

"No fue un accidente, pero se trata de un procedimiento no muy adecuado", precisaron fuentes de la nuclear que descartaron que la válvula se abriera de forma accidental.

Foto: Greenpeace

Durante la parada por recarga de Ascó I en 2007, -otra "maniobra no prevista", según la definió después el CSN-, vertió agua radiactiva al sistema de ventilación.

Aquel suceso propició la fuga de partículas radiactivas por las que el Juzgado de Gandesa mantiene imputados a tres altos cargos de la nuclear, además del inspector del CSN encargado de supervisar la planta cuando ocurrieron los hechos.

Fuente:
Portal Medioambiente ( 3 Mayo 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/9626/una_fuga_çen_asco_vierte
_agua_radiactiva_sobre_14_operarios/

La rehabilitación del santuario del Valle de Núria gana un premio de la UE por la reducción de consumo energético

El proyecto de rehabilitación del conjunto monumental del Valle de Núria, a cargo de Ferrocarrils de la Generalitat, ha obtenido el reconocimiento de la UE con uno de los premios a la eficiencia energética que concede el Centro Común de Investigación (CJR), que es el instituto científico de la Comisión Euorpea. En total, han sido galardonadas 25 entidades de 14 países en las diferentes categorías del premio, que contemplan iniciativas y proyectos en los ámbitos de la iluminación; la construcción y rehabilitación de edificios; y la producción industrial. Los premios forman parte de tres programas del Centro Común de Investigación para apoyar y estimular tanto las entidades públicas cómo privadas a reducir su consumo energético mediante el uso de tecnologías innovadoras y eficientes. En el caso de Ferrocarrils de la Generalitat, el proyecto ha permitido reducir un 75,3% el gasto energético. Otras organizaciones galardonadas en esta edición de los premios han sido la cadena de supermercados Delhaize (Bélgica), que ha obtenido el reconocimiento en la categoría de iluminación (GreenLight) para reducir su consumo anual de energía con un nuevo alumbrado en más de 130 supermercados. El proyecto ha supuesto un ahorro total de más de 20.000 megawatts hora (MWh), un 60% del total. En el programa dedicado a la construcción (GreenBuilding) otro de los proyectos de renovación premiados ha sido el de la compañía Alfred Arnold Verladesysteme (Alemania), que ha conseguido un 78% de ahorro en sus oficinas y talleres. En la categoría industrial (Motor Challenge) el grupo SATA Fiado (Italia), ha conseguido ahorrar cerca de 15 000 MWh a sus talleres de fabricación (pintura de coches). Los premios concedidos en los tres programas juntos representan una reducción de 837 000 MWh de electricidad cada año, lo cual representa, aproximadamente, el total del consumo doméstico de Luxemburgo.

Con motivo de la concesión de los premios, Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, ha declarado: «felicito los galardonados. Gracias a la aplicación de tecnologías innovadoras para impulsar la eficiencia energética consiguen un beneficio para ellos mismos y para toda la sociedad. La eficiencia energética es esencial para afrontar el cambio climático, pero también es un requisito para crear puestos de trabajo, para conseguir un crecimiento sostenible, para reducir la dependencia de las importaciones de petróleo y gas, y para avanzar hacia el uso de energía procedente de fuentes renovables. Esto hace que la eficiencia energética sea una de nuestras principales prioridades a los programas de investigación e innovación de la UE de ahora y del futuro. Me siento orgullosa de la tarea del Centro Común de Investigación en materia de eficiencia energética. Una tarea que no se limita a estos premios, sino que incluye también una amplia gama de iniciativas que permiten orientar la industria y los consumidores sobre las mejores tecnologías existentes en este ámbito, como también la evaluación de las políticas de eficiencia energética, que representa una aportación de un valor incalculable a la formulación de políticas de la UE".

Más de un millar de entidades de toda Europa han participado en estos tres programas con carácter voluntario. Los criterios de concesión de los premios se basan tanto en la innovación como en la eficiencia energética; es decir, las tecnologías de ahorro de energía utilizadas y el sector al cual pertenecen: edificios públicos, comercios, oficinas, etc.

Fuente:
Representació de la Comisió Europea a Barcelona (12 Abril 2011)
http://ec.europa.eu/spain/barcelona/sala_de_premsa/110412b_ca.htm

Territori i Sostenibilitat crea un consejo de expertos para mejorar la calidad del aire

El Departament de Territori i Sostenibilitat crea un consejo de expertos que asesora el Gobierno en la redacción de un nuevo plan de actuación para mejorar la calidad del aire en Cataluña y sobre todo al área Metropolitana de Barcelona.

A finales del mes de marzo se constituyó el consejo de expertos como un órgano multidisciplinar formado por personas de gran prestigio del mundo de la salud, la movilidad y la calidad del aire. El consejo tiene la misión de asesorar la administración y valorar las medidas propuestas por los diferentes grupos de trabajos surgidos de la Comisión Rectora del Plan de Actuación para la Mejora de la Calidad del Aire.

Los grupos de trabajo están formados por técnicos de las diferentes administraciones que participan en el Consejo Rector y representantes de asociaciones empresariales, asociaciones de transportistas, entidades que promueven el uso del transporte público y representantes de los municipios afectados. El objetivo es definir una serie de medidas concretas que permitan la redacción de un nuevo plan técnicamente viable y económicamente posible, que permita mejorar la calidad del área metropolitana de Barcelona. Este nuevo plan, se aprobará durante el segundo semestre de 2011.

Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire
Los análisis sobre la calidad del aire que ha realizado el Departament de Territori i Sostenibilitat indican que, durante el año 2010, no se ha detectado ningún punto del territorio donde la contaminación por partículas respirables de menos de 10 micras (PM10) haya superado el valor límite anual fijado por este contaminante. En cuanto al resto de contaminantes, la calidad del aire ha sido buena.

Atendida la evaluación de la calidad del aire correspondiente en 2010, se han iniciado los trabajos para redactar el nuevo plan de actuación que determinará las medidas de reducción de las emisiones que tienen que permitir lograr los límites por el dióxido de nitrógeno fijados por la Unión Europea para el año 2015.

Aunque en 2010 se cumplió, a todos los efectos, el límite diario para las partículas de diámetro inferior a 10 micras, el nuevo plan también contemplará este. Las buenas condiciones meteorológicas, la elevada pluviometría y los efectos de la crisis económica favorecieron el descenso de partículas­.

El objetivo es aprobar el plan de actuación antes del mes de septiembre y poder solicitar en Europa, tal y cómo prevé la normativa, una prórroga hasta el año 2015 para aplicar el valor límite para el dióxido de nitrógeno.

Fuente:
Departament de Territori i Sostenibilitat (8 Abril 2011)
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=106429
&idioma=0&depar tament=45&canal=46

Disponible al web la nueva base SIG del Mapa de Áreas de Interés Faunístico y Florístico

Es un mapa elaborado con la suma de las áreas más críticas de todas las especies de fauna y flora amenazadas de las cuales tenemos una información especialmente detallada y más precisa que la publicada en los diferentes libros y atlas de distribución de las especies a todo el territorio catalán.

El objetivo de este mapa es facilitar la consulta y los procedimientos, puesto que en un solo mapa se pueden visionar (en color verde) todas las zonas críticas, de riesgo o de interés por la fauna y flora amenazada, y así tenerlas en cuenta por cualquier actuación o gestión que se tenga que hacer en el territorio. Este mapa se irá actualizando periódicamente a medida que se vayan teniendo nuevos datos sobre la distribución de las especies amenazadas.

Ante cualquier actuación, obra, plan o proyecto sobre el territorio, facilitará muchos los trámites si antes se consulta el Mapa de Áreas de Interés Faunístico y Florístico para comprobar si puede afectar a alguna especie amenazada, y poder modificar en consonancia el proyecto. Hay que recordar, en este sentido, que por cualquier actuación o proyecto que se tenga que realizar a cualquier parte del territorio de Cataluña, hay que informarse previamente de la posible afectación a la fauna y flora autóctona, y en esto ya hay mucha bibliografía publicada en la que se menciona la distribución de las especies protegidas, siendo muchas más especies que las que se mencionan en este mapa.

Fuente:
Generalitat de Catalunya (11 Abril 2011)
http://www20.gencat.cat/portal/site/dmah/menuitem.6ab71a7e3e7165ee7cf267
10b0c0e1a0/?vgnextoid=da37db5c24340210VgnVCM1000000b0c
1e0aRCRD&vgnextchannel=da37db5c24340210Vgn
VCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=
b45c25c5e534f210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD

Barcelona liderará las políticas ambientales y sostenibles al acoger la sede del EFI

La instalación en Barcelona de la sede del Instituto Forestal Europeo (EFI) reforzará el liderazgo de la ciudad como capital de investigación medioambiental y de políticas sostenibles, y muestra su  capacidad para atraer centros de excelencia científica que a su vez puedan generar riqueza. Así lo han destacado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en la presentación de la Oficina de Políticas Globales de la EFI, un organismo internacional que asesora en políticas forestales sostenibles y que se instalará en un pabellón del recinto modernista del hospital de Sant Pau.

Foto: Ambientum Tanto la Oficina de Políticas Globales del EFI como la oficina regional del EFI para el Mediterráneo (EFIMED) se instalarán al pabellón de Sant Leopold del recinto de Sant Pau, constituyendo un "centro global de excelencia en el ámbito medioambiental, forestal y del cambio climático", ha destacado en el acto el director del Instituto, Risto Päivinen.

La instalación de esta oficina central del EFI, junto a la actividad de la EFIMED, que abrió en Barcelona el 2007, supondrá la contratación de 78 personas de alta calificación, que se irán incorporando progresivamente hasta el 2015, y generará un impacto económico hasta aquel año de 63,6 millones de euros, según datos ofrecidos por el organismo.

Asesoramiento a la Comisión Europea

El EFI asesora a la Comisión Europea sobre cuestiones forestales que tengan una importancia estratégica para Europa, y así, facilita el establecimiento de acuerdos bilaterales de comercio de madera entre la UE y sus países socios para garantizar la transparencia y adecuación de las transacciones. Otra gran línea de trabajo se basa en el programa (REDD), de forma que el EFI propone a la UE las herramientas adecuadas para disminuir el impacto que genera la deforestación en el aumento de emisiones contaminantes. No obstante, desde su nueva sede en Barcelona, el EFI se hará cargo de otros proyectos y programas de la Comisión Europea, que propiciarán la aportación de conocimientos con base científica para la toma de decisiones políticas en el ámbito mediterráneo, europeo y global en cuestiones forestales y de cambio climático.

Fuente:
Fòrum de la Sostenibilitat (4 Abril 2011)
http://www.forumsostenibilitat.cat/noticias/detail/796/barcelona-liderara-les-politiques
-ambientals-i-sostenibles-en-acollir-la-seu-de-lefi--linstitut-forestal-europeu-subicara-en-
un-pavello-de-l.html

La Pobla de Mafumet presenta el Plan de Acción para la Sostenibilidad

Recientemente, la Pobla de Mafumet presentó su Plan de Acción de la Agenda 21, elaborado con el apoyo de la Diputación de Tarragona.

Este plan es el resultado de diez meses de trabajo en el cual se concretan 104 acciones para mejorar y potenciar políticas sostenibles en el ámbito social, económico y medioambiental del municipio.

El Plan de Acción determina 15 líneas estratégicas que están enfocadas a desarrollar y mejorar las políticas sostenibles en cinco grandes sectores: el social, el económico, el territorial, el medioambiental y el en lo referente a la administración pública.

El presupuesto previsto para la ejecución de las 104 acciones planteadas es de un total de 1.055.855 de euros. La partida más alta, con 536.100 euros, corresponde a la línea estratégica que determina las políticas que impulsarán la reactivación del sector agrícola en el municipio.

Entre las muchas líneas planteadas, encontramos acciones que pretenden favorecer la cohesión social, diversificar e impulsar la actividad económica, mejorar el paisaje y el entorno urbano, reducir la producción de residuos y mejorar su gestión, conservar y potenciar los valores patrimoniales de nuestro municipio, y mejorar la gestión municipal y encararla a la sostenibilidad, entre otras medidas que también se contemplan en este Plan de Acción.
En la elaboración de este plan han participado técnicos especializados, el Ayuntamiento de la Pobla de Mafumet, la Diputación de Tarragona y los vecinos y vecinas de nuestro municipio, que a través de su participación en los diferentes talleres han aportado sus ideas e inquietudes y, por lo tanto, han sido coparticipantes de la elaboración de este importante Plan de Acción que permitirá mejorar la sostenibilidad global de La Pobla.

Fuente:
Fòrum de la Sostenibilitat ( 24 Marzo 2011)
http://www.forumsostenibilitat.cat/noticias/detail/792/la-pobla-de-mafumet-presenta-
el-pla-daccio-per-la-sostenibilitat.html

CEDAT-URV:

Investigadores del CEDAT participan en el Kick-off Meeting del Proyecto europeo EJOLT (Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade)

Foto: EJOLT

Los conflictos en torno de la extracción de recursos naturales y la disposición de residuos continua creciendo a la par que la economía mundial usa más materiales y energía. Las Organizaciones de Justicia Ambiental son organizaciones de la sociedad civil involucradas en este tipo de conflictos, centradas en defender la seguridad ambiental y la defensa de los derechos humanos fundamentales.

Esta semana se ha celebrado la primera reunión del proyecto EJOLT, que está compuesto por un consorcio de 23 organizaciones académicas y de la sociedad civil con diversas especialidades (derecho ambiental, salud ambiental, ecología política, economía ecológica). Este proyecto busca promover el aprendizaje mutuo y la colaboración en cuatro pilares temáticos: a) energía nuclear, b) conflictos de extracción de gas y petróleo, c) conflictos sobre desposesión de tierra, d) conflictos mineros y desmantelamiento de barcos.

EJOLT es un proyecto del Séptimo Programa Marco de Ciencia y Sociedad de la Comisión Europea y cuenta con un presupuesto de 3,65 Millones de euros. El proyecto, en el que participa el CEDAT, está coordinado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona, tendrá una duración de 4 años.

En un ejercicio de colaboración e intercambio entre el conocimiento activista y la academia, se crearán mapas, bases de datos y se analizarán experiencias en el uso de nuevos indicadores. Los participantes del proyecto examinarán las causas del incremento de conflictos ecológico-distributivos, indagando en cómo tales conflictos pueden convertirse en un revulsivo a la sostenibilidad ambiental.

El resultado del proyecto incluirá un mapa online de los conflictos ambientales, y de los casos exitosos de movimientos de justicia ambiental, así como materiales formativos que buscarán fortalecer la capacidad de acción legal de las Organizaciones de Justicia Ambiental. A su vez se propondrán recomendaciones de políticas orientadas a combatir la injusticia ambiental.

Fuente:
CEDAT-EJOLT (25-29 abril 2011)
/media/upload/arxius/cedat/meeting.pdf
http://icta.uab.cat/investigacion/proyectos.jsp?id=13

Videoconferencia: "Derechos Humanos y Ambiente: el caso Chevron/Texaco"

Foto: Marcos Orellana- CIEL

El Lunes 11 de Abril tuvo lugar en el aula Seminario 1 de la Facultad de Ciencias Jurídicas una videoconferencia a cargo del Sr. Marcos Orellana (Attorney de CIEL y Adjunct Profesor en Washington Collage of Law) en la que se ofreció un profundo análisis la reciente sentencia de la Corte de Nueva Loja, Ecuador, por la que se ha condenado a la petrolera Chevron/Texaco a  pagar una indemnización millonaria por los daños ambientales causados en la Amazonía.

El acto fue abierto al conjunto de la comunidad universitaria.

Fuente:
CEDAT (11 de abril 2011)
/noticies/

Coloquio de Medio Ambiente y América Latina: "Federalismo y Política Ambiental en Latinoamérica: la situación de Argentina"

El pasado Lunes 11 de Abril, tuvo lugar en el aula Seminario 1 el tercer Coloquio de Medio Ambiente y América Latina del curso 2010-2011  con el título,  "Federalismo y Política Ambiental en Latinoamérica: la situación de Argentina" , a cargo  del estudiante del Máster Universitario en Derecho Ambiental, Mariano Cirone.

En esta sesión se plantearon interesantísimas reflexiones sobre la construcción del federalismo argentino, la gran heterogeneidad tanto social, cultural, natural como económica que presenta este país y la dificultad de adoptar una política ambiental integradora de todas las realidades existentes.    

Foto:CEDAT

Fuente:
CEDAT (11 abril 2011)
/formacio/postgrau/espai-de-lalumnat/col-loquis/

Premio al mejor expediente académico del Máster Universitario en Derecho Ambiental (curso 2009-10)

El ex-alumna del Máster Universitario en Derecho Ambiental, la Sra. Paola Villavicencio, recibió el pasado 4 de Mayo, el premio extraordinario de final de estudios de máster universitario (curso 2009-10).

Fuente:
CEDAT -URV (5 de mayo 2011)
http://wwwa.urv.cat/noticies/diari_digital/cgi/principal.pl?fitxer=noticies/noticia011704.ht

Convocatoria de ayudas de máster para estudiantes de nuevo acceso residentes en España, por el curso 2011-12

La Universitat Rovira i Virgili convoca ayudas de matrícula para cursar estudios de máster universitario durante el curso académico 2011-12. Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de nuevo acceso, nacionales y extranjeros residentes en España.

Fuente:
URV
http://www.urv.cat/masters_oficials/beques_edpd.html#urv

Presentación del libro "El derecho ambiental como instrumento de gestión del riesgo tecnológico" de Paola Cerski Lavratti

El pasado 28 de Abril a las 19,30 se celebró en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Jurídicas la presentación del libro " El derecho ambiental como instrumento de gestión del riesgo tecnológico" escrito por la ex-alumna del Máster Universitario en Derecho Ambiental (2007-2008), Paola Cerski Lavratti, y publicado por URV Publicacions.

El acto fue protagonizado por el Dr. Jesús Jordano Fraga (Profesor Titular de Derecho administrativo de la Universidad de Sevilla), el Sr. Xavier Farriol Roigés (primer Teniente alcalde i regidor delegado de Hacienda y de Planificación Económica y Territorial del Ayuntamiento de Vila-seca) y la propia autora del libro.

Foto: CEDAT

Fuente:
CEDAT (28 de abril 2011)
/noticies/#232

Estudiante del máster participa en el Primer Congreso de Derecho Ambiental de la Universidad de Concepción, Chile

Logo:
Congreso de Derecho Ambiental - UdeC

El pasado 5 de Mayo, la estudiante del Máster Universitario en Derecho Ambiental, Carla Vega Monares, participó como ponente en el Primer Congreso de Derecho Ambiental de la Universidad de Concepción de Chile que tuvo lugar en esta Universidad entre los días 4 y  6 de Mayo. 

La ponencia trató sobre el modelo energético en Dinamarca.

Fuente:
CEDAT
http://derechoambientaludec.cl/index.html

Se abre el segundo periodo de preinscripción para cursar el Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV

El 20 de Mayo se abrirá el segundo periodo de preinscripción para cursar el Máster Universitario de Derecho Ambiental de la URV durante el próximo curso académico 2011-12.

La Facultad de Ciencias Jurídicas, mediante el Master Universitario Oficial en Derecho Ambiental, pretende proporcionar conocimientos tanto carácter fundamental como específico en derecho del medio ambiente, con consideración particular en las diversas ramas sectoriales, complementado con un conjunto de materias no jurídicas relacionadas con aspectos técnicos, geográficos, económicos y de gestión empresarial del medio ambiente.

La preocupación social debida al deterioro de nuestro ecosistema, se ha reflejado en el ámbito jurídico por medio de la progresiva implantación de técnicas jurídicas, el estudio de las cuales se incluye en el Master Oficial en Derecho Ambiental, como son los sistemas de autorización administrativa, la evaluación del impacto ambiental, la auditoría ecológica de la empresa, los sistemas de etiquetado ecológico, la sanción administrativa y penal de los actos ilícitos ambientales o la responsabilidad civil en el ámbito del medio ambiente.

La configuración actual del plan de estudios otorga una importancia primordial a las prácticas, a fin de que los estudiantes desde bien pronto se acostumbren a aplicar sus conocimientos a la realidad diaria, con un fuerte componente multidisciplinar, que habilite al titulado tanto para el ejercicio libre de la profesión de abogado orientado a pleitos de naturaleza ambiental como para el diseño de estrategias ambientales, en el ámbito de la Administración pública y también en el de la empresa privada.

El Máster Universitario en Derecho Ambiental: una titulación oficial acreditada.

La formalización de la preinscripción se realiza online en la siguiente dirección:

https://wis.si.urv.net/masters/alumne/index.jsp

Las plazas son limitadas.

Fuente:
CEDAT
/formacio/postgrau/es_preinscripcio-i-matricula/

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento (UE) n ° 394/2011 de la Comisión, de 20 de abril de 2011 , que modifica el Reglamento (CE) n° 748/2009, sobre la lista de operadores de aeronaves que han realizado una actividad de aviación enumerada en el anexo I de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo el 1 de enero de 2006 o a partir de esta fecha, en la que se especifica el Estado miembro responsable de la gestión de cada operador, por lo que se refiere a la ampliación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE a los países EEE-AELC

Para más información:
Diario Oficial nº  L 107 de 27/4/2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:107:0001:0125:ES:PDF

Reglamento n ° 34 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE), sobre prescripciones uniformes relativas a la homologación de vehículos en relación con la prevención de los riesgos de incendio

Para más información:
Diario Oficial nº 109 de 28/04/2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:109:0055:0079:ES:PDF

Directiva de Ejecución 2011/48/UE de la Comisión, de 15 de abril de 2011, por la que se modifica la Directiva 91/414/CEE del Consejo para incluir la sustancia activa bromadiolona y se modifica la Decisión 2008/941/CE de la Comisión Texto pertinente a efectos del EEE

Para más información:
Diario Oficial nº L 102 de 16/04/2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:102:0028:0031:ES:PDF

Directiva de Ejecución 2011/46/UE de la Comisión, de 14 de abril de 2011, por la que se modifica la Directiva 91/414/CEE del Consejo, para incluir la sustancia activa hexitiazox, y por la que se modifica la Decisión 2008/934/CE de la Comisión Texto pertinente a efectos del EEE

Para más información:
Diario Oficial nº L 101 de 15/04/2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:101:0020:0023:ES:PDF

Reglamento (UE) n ° 366/2011 de la Comisión, de 14 de abril de 2011, por el que se modifica el Reglamento (CE) n ° 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), en lo que respecta a su anexo XVII (acrilamida) Texto pertinente a efectos del EEE

Para más información:
Diario Oficial nº L 101 de 15/04/2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:101:0012:0013:ES:PDF

Reglamento de Ejecución (UE) n ° 373/2011 de la Comisión, de 15 de abril de 2011 , relativo a la autorización del preparado de Clostridium butyricum FERM-BP 2789 como aditivo en piensos para especies menores de aves excepto aves de puesta, lechones destetados y especies porcinas menores (destetadas), y por el que se modifica el Reglamento (CE) n ° 903/2009 (el titular de la autorización es Miyarisan Pharmaceutical Co. Ltd., representado por Miyarisan Pharmaceutical Europe S.L.U.) Texto pertinente a efectos del EEE

Para más información:
Diario Oficial nº L 102 de 16/04/2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:102:0010:0012:ES:PDF

Reglamento de Ejecución (UE) n ° 351/2011 de la Comisión, de 11 de abril de 2011 , que modifica el Reglamento (UE) n ° 297/2011, por el que se imponen condiciones especiales a la importación de piensos y alimentos originarios o procedentes de Japón a raíz del accidente en la central nuclear de Fukushima Texto pertinente a efectos del EEE

Para más información:
Diario Oficial nº L 97 de 12/04/2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:097:0020:0023:ES:PDF

España:

Orden ARM/1066/2011, de 19 de abril, por la que se dispone la inclusión de diversas variedades de distintas especies en el Registro de Variedades Comerciales.

Para más información:
BOE nº 101 de 28/4/2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/04/28/pdfs/BOE-A-2011-7608.pdf

Resolución de 14 de marzo de 2011, de la Dirección General de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales, por la que se publica el Convenio con la Comunidad Autónoma de Aragón, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza para la creación, equipamiento y explotación del Consorcio "Instituto de Investigación sobre Cambio Climático de Zaragoza (I2C2)".

Para más información:
BOE nº 101 de 28/4/2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/04/28/pdfs/BOE-A-2011-7613.pdf

Ley 2/2011, de 25 de marzo, de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía.

Para más información:
BOE nº 99 de 26/4/2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/04/26/pdfs/BOE-A-2011-7405.pdf

Ley 6/2011, de 1 de abril, de Movilidad de la Comunitat Valenciana.

Para más información:
BOE nº 98 de 25/4/2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/04/25/pdfs/BOE-A-2011-7330.pdf

Ley 6/2011, de 10 de marzo, de declaración de la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro

Para más información:
BOE nº 98 de 25/4/2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/04/25/pdfs/BOE-A-2011-7335.pdf

Cataluña:

Decret 316/2011, de 12 d'abril, pel qual es deroguen diverses disposicions reglamentàries referides a les matèries de competència del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural.

Para más información:
DOGC Núm. 5859 de 14/04/2011
http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/AppJava/PdfProviderServlet?versionId
=1177671&type=01

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Tercera) de 14 de Abril de 2011-Raad van State (Bélgica) «Sector veterinario y zootécnico - Reglamento (CE) nº 998/2003 -Normas zoosanitarias aplicables a los desplazamientos de animales de compañía sin ánimo comercial - Decisión 2003/803/CE - Modelo de pasaporte para los desplazamientos intracomunitarios de perros, gatos y hurones»

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62010J0042:ES:HTML

CONCLUSIONES DEL ABOGADO GENERALSR. J. MAZÁk presentadas el 24 de marzo de 2011 sobre la petición de decisión prejudicial planteada por el Fővárosi Bíróság (Hungría) «Política agrícola común - Reglamento (CE) nº 1257/1999 - Reglamento (CE) nº 817/2004 - Aplicación del sistema integrado a ayudas agroambientales que, aunque no sean para animales, se supeditan a una cierta densidad ganadera»

Para más información:
http://curia.europa.eu/jurisp/cgibin/form.pl?lang=es&Submit=Rechercher&docrequire=alldocs&numaff&datefs=&datefe=&nomusuel=&domaine=
AGRI&mots=&resmax=100

España:

Tribunal Constitucional. Pleno. Sentencia 30/2011, de 16 de marzo de 2011. Recurso de inconstitucionalidad 5120-2007. Interpuesto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en relación con diversos preceptos de la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Competencias en materia de aguas: nulidad de la disposición estatutaria que atribuye a Andalucía competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir que transcurren por su territorio y no afectan a otra

Para más información:
BOE nº 86 de 11 Abril 2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/04/11/pdfs/BOE-A-2011-6545.pdf

Tribunal Constitucional. Pleno. Sentencia 32/2011, de 17 de marzo de 2011. Recurso de inconstitucionalidad 1710-2008. Interpuesto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en relación con el artículo 75.1 de la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Competencias en materia de aguas: nulidad de la disposición estatutaria que atribuye a Castilla y León competencias de desarrollo legislativo y ejecución sobre recursos y aprovechamientos hidráulicos de las aguas de la cuenca hidrográfica del Duero con nacimiento en su territorio y que deriven a Portugal sin atravesar ninguna otra Comunidad Autónoma.

Para más información:
BOE nº 86 de 11 Abril 2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/04/11/pdfs/BOE-A-2011-6547.pdf

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso de 12 de Abril de 2011, Nº Recurso:3236/2009. Responsabilidad patrimonial. Incendio forestal en las provincias de Huelva y Sevilla en julio de 2004. Falta de acreditación de la relación causal entre él y la actuación de prevención y extinción a cargo de la Administración.

Para más información:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=5936074&links=medio%20ambiente&optimize=20110428

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso de 11 de Abril de 2011, Nº Recurso: 3824/2007.Deslinde de dominio público marítimo-terrestre. Terrenos naturalmente inundables. No es razón para excluirlos del dominio público el hecho de que las aguas pluviales coadyuven a la inundabilidad de los terrenos por efecto de las mareas. La inscripción de la titularidad en el Registro de la Propiedad no es oponible frente al dominio público. No ha lugar al recurso de casación.

Para más información:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=5936092&links=medio%20ambiente&optimize=20110428

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso de 25 de Marzo de 2011, Nº Recurso: 1796/2007.Deslinde: No hay acantilado, en el sentido del artículo 4.4 de la Ley de Costas cuando la escarpadura litoral es sobrepasada por el mar en los mayores temporales de la zona.

Para más información:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=5927876&links=medio%20ambiente&optimize=20110420

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso de 25 de Marzo de 2011, Nº Recurso: 5434/2006. Recurso de casación. Orden de paralización de las actividades de explotación de una cantera industrial. Incongruencia. Falta de motivación. No planteamiento de cuestión de inconstitucionalidad. Ley Canaria 11/1990: régimen transitorio. Aplicación de la norma básica. Real Decreto Legislativo 1302/1986 de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental. La caducidad de la autorización otorgada conforme a la Ley de Minas no es conforme a Derecho.

Para más información:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf

&databasematch=

Recurso: 3038/2009.  Nº Recurso 3038/2009 Responsabilidad patrimonial. Explotación industrial de extracción, transformación y comercialización de granito.

Para más información:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=5908379&links=medio%20ambiente&optimize=20110407

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso de 22 de Marzo de 2011, Nº Recurso: 3384/2009.Responsabilidad patrimonial. Lucro cesante y obras necesarias. Instalaciones para la producción de energía eléctrica sitas en los términos de Tolosa y Alegría de Oria (Guipúzcoa) en aguas del Río Oria.

Para más información:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=5908358&links=medio%20ambiente&optimize=20110407

ARTÍCULOS

Balance de la calidad del aire de Cataluña 2010
Cambio Global España 2020/50
Algas: Combustible, alimento y plástico del futuro
La Economía Transparente
Valoración Corporativa de los Ecosistemas
La ecologización de la Corte Internacional de Justicia
Biodiversidad agrícola, seguridad alimentaria y cambio climático
El fin de una larga travesía: la ley 41/2010 de protección del medio marino

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Bosselmann, Klaus. The Principle of Sustainability. Hampshire: Ashgate, 2008
Palmer, Clare (ed.). Animal Rights. Hampshire: Ashgate, 2008
Nieto Moreno, Juan Emilio, Elementos estructurales de la evaluación ambiental de planes y programas . Cizur Menor: Aranzadi, 2011
Wüstenhagen, Rolf (ed.). Sustainable Innovation and Entrepreneurship.  Northampton: Elgar, 2008.
Torres López, María Asunción  Arana García, Estanislao (dirs.) / López Sako, Masao Javier (coord.). Energía eólica. Cuestiones jurídicas, económicas y ambientales Madrid: Civitas, 2010
Protección del medio marino.Madrid: BOE, 2011.
Pareja Navas, Teresa. Proyección de la ordenación física de usos sobre la costa y el mar próximo: la planificación del aquitorio . Madrid: Iustel, 2011  

AGENDA

Becas de colaboración de la Dirección de Relaciones Internacionales 2011-2012

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona convoca para el 2011-2012 cuatro Becas de colaboración a la sede de Barcelona y de una para la Delegación de la Diputación de Barcelona en Bruselas, con el objetivo de contribuir al perfeccionamiento docente y ofrecer una primera experiencia profesional a los titulados universitarios.
Las becas se convocan en los ámbitos siguientes:

-Dirección de Relaciones Internacionales (Ref. DSRI-1)
-Cooperación Internacional al Desarrollo (Ref. DSRI-2)
-Observatorio de la Cooperación Descentralizada Local (OCD) Unión Europea-América Latina (UE-Al) (Ref. DSRI-3)
-Cooperación europea (Ref. DSRI-4)
-Delegación en Bruselas (Ref. DSRI-5)

Lugar de entrega: Registre General de la Diputació de Barcelona
Fecha límite: 16 Mayo 2011
Convoca: Direcció de Relacions Internacionals de la Diputació de Barcelona

Para más información:
http://www.cedat.cat/_pdf/beques/beques_dipu.pdf

Contaminación del Suelo y de las Aguas Subterráneas (Curso On line)

Este Curso de Contaminación del Suelo y de las Aguas Sub­terráneas pretende facilitar al alumno las herramientas técni­cas necesarias para favorecer un desempeño profesional en el sector mediante el análisis de la legislación ambiental de aplicación y la resolución de ejercicios prácticos.

El curso va dirigido a estudiantes y trabajadores/as cualificados interesados en conocer no sólo la legislación existente en materia de Contaminación de Suelos y Aguas Subterráneas sino el modo en que abordar los informes preliminares de referencia según el Real Decreto 9/2005 por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

Lugar: Campus Virtual ISM
Fechas: 25 Abril a 22 de Julio de 2011
Organiza: Instituto Superior del Medio Ambiente

Para más información:
http://www.portaldelmedioambiente.com/uploads/agenda/2011/4/dossier_ol_gsc_11047420119511[1184].pdf

Congreso de Bioarquitectura

Del 18 al 20 de Mayo de 2011 la Associació Arquitectura i Sostenibilitat (AuS) organiza en el COAC, el Primer Congreso de Bioarquitectura. El Sr. Manuel Gausa, doctor arquitecto y vicepresidente del CADS, y el Sr. Josep Enric Llebot, Secretario de Medi Ambient i Sostenibilitat, participarán en el acto de apertura. 

Lugar: Sala de Actos del COAC. Pl. Nova 5- Barcelona.
Fechas: Del 18 al 20 de  Mayo de 2011
Organiza: Associació Arquitectura i Sostenibilitat

Para más información:
http://www.coac.net/aus/
http://www15.gencat.cat/cads/AppPHP/images/stories/actualitat_cads/agenda/programa.pdf

Congreso Internacional Deltanet: Impactos del cambio global en deltas, estuarios y lagunas costeras

El objetivo general del congreso es analizar y resumir los principales impactos del cambio global en los deltas y estuarios desde la perspectiva de la búsqueda, la observación, la gestión y la gobernanza.

Nuestra finalidad es entender el estado de la cuestión y debatir futuras perspectivas y estrategias para la colaboración entre diferentes redes. En el Congreso se estudiarán los principales problemas específicos de los sistemas deltaicos, en concreto la gestión del agua y los sedimentos en un contexto de aumento del nivel del mar y de riesgos de inundaciones, para buscar soluciones basadas en un enfoque integrado y sistemático.

Otro de los objetivos del Congreso DeltaNet es involucrar otras redes internacionales sobre deltas y estuarios para celebrar una cumbre de redes internacionales similares para trazar futuras vías de colaboración.

Lugar: Sant Carles de la Ràpita
Fechas: Del 6 al 10 de Junio de 2011
Organiza: DeltaNet

Para más información:
http://www15.gencat.cat/cads/AppPHP/images/stories
/actualitat_cads/agenda/cat_congrs_internacional_
deltanet_definitiu_23-03-2011.pdf

Cursos de verano y otoño UIMP 2011

La programación de estos cursos se divide en cuatro grandes bloques temáticos: Políticas del bienestar y Estado de las autonomías, Ciencia y Tecnología, Políticas urbanas, y Nuevos escenarios regionales al mundo. En total serán veintiún seminarios, dirigidos por destacados catedráticos de las diferentes áreas de conocimiento, y con la participación de especialistas de todo el mundo. El formato de los seminarios será el habitual de dos o tres jornadas intensivas durante el final del primer semestre y el segundo semestre del año.

Lugar: Secretaria d'Alumnes: CUIMPB - Centre Ernest Lluch, C/ Ferlandina, 49, Barcelona; Aulas: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, C/ Montalegre 5, Barcelona.
Fechas: De 21 de Junio a 21 de Diciembre de 2011.
Organiza: CUIMPB - Centre Ernest Lluch

Para más información:
http://www.cuimpb.cat/index.php?option=com_virtuemart&Itemid=54&lang=ca

Vive la primavera y la entrada del verano ampliando tu "caja de herramientas sostenibles"

El Espacio de Información Ambiental - Espacio Agua te invitamos a participar de las nuevas actividades programadas para los meses de Mayo a Julio.

Esta primavera, ofrecemos fórmulas para la sostenibilidad cotidiana presentando información y recursos prácticos que podemos aplicar en casa, al puesto de trabajo, en los espacios comunitarios que compartimos o en los entornos naturales que visitamos.

Conferencias, proyección de documentales, charlas y actividades de sensibilización ambiental, gratuitas y dirigidas a ciudadanía, entidades y empresas.

Lugar: Reus
Fecha: De Mayo a Julio 2011
Organiza: Ayuntamiento Reus

Para más información:
http://www.reus.cat/sites/default/files/Fitxers/arees/medi_ambient/Programacio%20EIA_Maig_Juliol_web.pdf

II Premio de Investigación de la Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible Curso 2010/2011

Ya que la Cátedra DOW/URV tiene, entre sus misiones, fomentar la investigación en el ámbito de la sostenibilidad, convoca el II Premio de Investigación Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible para recompensar el mejor trabajo sobre esta temática realizado por alumnos/as que pretendan ampliar su formación cursando un postgrado/máster de carácter ambiental dentro de la Universitat Rovira i Virgili. El premio consistirá en una subvención de un máximo de 2000 € para matricular un curso de postgrado de la URV.

Lugar de entrega: Secretaría del Departamento de Geografía de la URV (Campus Cataluña, despacho 4.38)
Fecha: Antes de 30 de junio de 2011
Organiza: Cátedra DOW/URV

Para más información:
https://estudiants.urv.cat/attach/II%20Premi%20de%20Recerca%20de%20laCatedra%20DOW-URV%20de%20Desenvolupament%20Sostenible.pdf?sid=&mbox=INBOX&charset=escaped_unicode&ui=368&number=2&filename=II%20Premi%20de%20Recerca%20de%20la%09Catedra%20DOW-URV%20de%20Desenvolupament%20Sostenible.pdf

6º Congreso Mundial"Global Alliance For Justice Education (GAJE)" y  9º Congreso Anual del International Journal of Clinical Legal Education (IJCLE)

El Institut de Drets Humans de la Universitat de València ha abierto el plazo de inscripción para participar en el 6º Congreso Mundial Global Alliance for Justice Education (GAJE), que se celebrará en la Facultad de Derecho del 11 al 15 de julio. El objetivo del congreso y de los grupos de investigación internacionales que participan en este prestigioso foro es "combatir la injusticia social a través de la educación en la justicia", con el convencimiento de que, como señalaba Martin Luther King, Jr., "la injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes".

Asimismo, el GAJE se celebrará en colaboración con el 9º Congreso Anual del International Journal of Clinical Legal Education (IJCLE) en la misma sede. Ambos congresos tendrán lugar de forma simultánea, ya que los temas de las sesiones están interrelacionados.

Lugar: Institut de Drets Humans de la Universitat de València
Fechas: De 11 a 15 de Julio de 2011
Organiza: Institut Universitari de Drets Humans de la Universitat de València, el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, el Centre d'Estudis de Dret Ambiental (CEDAT) de la Universitat Rovira i Virgili y la Universitat de Barcelona (España)

Para más información:
http://www.cedat.cat/_pdf/jorn_conf/info_gaje.pdf
http://www.gaje.org/

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.