CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 21, marzo de 2011

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Vulnerables

El terrible terremoto de Japón de la semana pasada ha provocado toda una serie de consecuencias que, a estas alturas, aún han de ser evaluadas, pero que ponen de manifiesto la vulnerabilidad de nuestra posición como especie, como comunidad y como individuos, invitando a la reflexión sobre nuestra responsabilidad y sobre la incertidumbre que preside el mundo en que vivimos.

Escojamos tres ejemplos. Por una parte, de manera obvia, produce estupor y pavor la contemplación de las imágenes de la destrucción causada por el terremoto, una devastación ante la que la preparación de la sociedad japonesa, e, incluso su disciplina, no han podido hacer otra cosa que paliar tímidamente los efectos de la catástrofe. A pesar de nuestra confianza en nuestra capacidad de dominar a la naturaleza, proyecto civilizatorio en el que llevamos embarcados más de tres siglos, ésta nos recuerda nuestra vulnerabilidad de manera cruel y, sobre todo, la incertidumbre que se proyecta en todas nuestras decisiones. Nunca podremos estar plenamente preparados y protegidos. Ello es un mensaje inquietante, pero transparente, para los que, instalados en el bienestar, creen tener un derecho ilimitado a él.

En segundo lugar, la destrucción física del terremoto ha tenido efectos devastadores e inmediatos en la economía japonesa. El sistema financiero, en buena parte virtualizado, no puede escapar de los hard facts, de modo que aquí también se aprecia cómo los elementos básicos de nuestra civilización se fundan en cimientos inestables e inciertos.

Finalmente, el terremoto ha provocado una grave crisis nuclear, cuyos efectos aún deben evaluarse. En un momento en que la crisis en el Norte de África parecía indicar la necesidad de disminuir la dependencia energética del petróleo y, con ello, reforzar la opción nuclear, la naturaleza se encarga de poner aquí también un interrogante.

En definitiva, más allá del lamento y la solidaridad con las víctimas de la catástrofe, se impone reflexionar sobre la vulnerabilidad de los fundamentos de nuestra civilización y la incertidumbre que se halla en el horizonte de cada una de nuestras decisiones, una reflexión que debería hacernos más responsables y reflexivos en nuestras opciones estratégicas.

Marzo 2011

NOTICIAS

Internacional:

Aguda sequía en China amenaza producción y precios mundiales del trigo, advierte FAO

La FAO advirtió hoy que la aguda sequía que se registra este invierno en el norte de China podría poner en riesgo las cosechas de trigo y, consecuentemente, elevar los precios mundiales de ese cereal.

China, el mayor productor de trigo del mundo, consume toda su cosecha e importa parte de ese alimento.

En una alerta especial, la FAO señaló que la falta de lluvias en la región china productora de trigo ya ha empezado a tener efecto a nivel nacional, con aumentos de hasta 8% en los precios de la harina en el mes de enero.

Los cultivos actuales serían cosechados en junio, pero las precipitaciones han estado muy por debajo de lo normal desde octubre y tampoco ha habido suficiente nieve para proteger los retoños del congelamiento, además de que el suelo carece de la humedad necesaria para que el cereal continúe creciendo

Foto:Archivo Red

La FAO afirmó que esta situación podría tornarse crítica si la sequía se extiende hasta la primavera o si las temperaturas, hasta ahora moderadas, bajan demasiado este mes.

Agregó, por otra parte, que la sequía afecta a 2,6 millones de personas y 2,8 millones de cabezas de ganado, que no consiguen fácilmente agua para beber.

El gobierno de China ha empezado a tomar medidas para tratar de contrarrestar el fenómeno, asignando 15.000 millones de dólares para irrigar la región, ayudar a los campesinos y subvencionar combustible, fertilizantes y pesticidas.

Fuente:
Ecoportal (10 de Febrero 2011)
http://www.ecoportal.net/EcoNoticias/Aguda_sequia_en_China_amenaza_produccion_y_precios_mundiales
_del_trigo_advierte_FAO

Milán limita a 70 kilómetros por hora la velocidad en carreteras locales para afrontar la contaminación

El presidente de la provincia de Milán, Guido Podestá, ha establecido que en la ciudad y en el resto de la provincia, los coches deberán circular a un máximo de 70 kilómetros por hora en las carreteras provinciales y locales a partir del próximo este lunes, para afrontar la emergencia de contaminación ambiental que supera ya los 98 microgramos por metro cúbico polvo en suspensión (PM10) en la ciudad, casi el doble del límite permitido por la Unión Europea, según informa el diario 'Corriere della Sera'.

Foto: europapress

Asimismo, el Ayuntamiento de Roma ha establecido que este viernes, por quinto día consecutivo, los vehículos más contaminantes no podrán acceder a la 'zona verde' del centro de Roma.

La medida ha sido aprobada para contener los niveles de polvo en suspensión (PM10), que supera el límite de 50 miligramos por metro cúbico en las últimas 24 horas en toda la ciudad.

Por su parte, el grupo ecologista Legambiente ha señalado que en el interior del Coliseo de Roma, los visitantes respiraban cerca de 90,2 microgramos por metro cúbico de PM10, un nivel de contaminación que supera en casi el triple el límite establecido por la Unión Europea.

No obstante, Milán y Roma no son las únicas ciudades de Italia que superan los límites establecidos. Según un estudio del grupo ecologista 'Legambiente', 48 ciudades principales de Italia han superado el límite diario de 50 microgramos por metro cúbico de polvo en suspensión (PM10) permitido por las normas europeas.

Este informe afirma que en los primeros puestos de contaminación ambiental se encuentran ciudades como Turín, Nápoles y Ancona, que superan en casi el doble los niveles de PM10 permitidos por la Unión Europea, que ya ha puesto en alerta a ciudades como Milán, Turín, Bolonia, Florencia y Venecia. 

Legambiente ha denunciado también que ciudades como Florencia, Bolonia, Venecia o Turín, no han respetado el límite máximo de 35 días de saturación en un año que la Unión Europea concede a las ciudades antes de comenzar un procedimiento de infracción por la polución ambiental.

Además, el grupo ecologista señala que el principal responsable de la contaminación ambiental en las ciudades de Milán, Turín o Padua es el tráfico. Por ello, ya van dos domingos que el Ayuntamiento de Milán establece que los ciudadanos vayan a pie en el centro de la ciudad, una medida ya establecida en Roma desde hace algún tiempo.

Por último, el estudio subraya que la principal fuente de contaminación en los centros urbanos deriva de los transportes, que producen el 50 por ciento de la contaminación por PM10 en Roma y el 84 por ciento de óxido de nitrógeno en la ciudad de Nápoles.

Fuente:
Europapress ( 11 Febrero 2011)
http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-milan-limita-70-kilometros-hora-velocidad-carreteras-locales-afrontar-contaminacion-20110211110247.html

La planta sagrada de los incas, desafía a los cultivos transgénicos del gigante Monsanto

Pánico entre agricultores de Estados Unidos. La transnacional de semillas transgénicas no sabe qué hacer con el amaranto (kiwicha) que acabó con sembríos de soya.

En Estados Unidos los agricultores han tenido que abandonar cinco mil hectáreas de soya transgénica y otras cincuenta mil están gravemente amenazadas. Este pánico se debe a una "mala hierba", el amaranto (conocida en el Perú como kiwicha) que decidió oponerse a la transnacional Monsanto, tristemente célebre por su producción y comercialización de semillas transgénicas.

En 2004 un agricultor de Atlanta comprobó que algunos brotes de amaranto resistían al poderoso herbicida Roundup. Los campos víctimas de esta invasora "mala hierba" habían sido sembrados con granos Roundup Ready, que contienen una semilla que ha recibido un gen de resistencia al herbicida.

Desde entonces la situación ha empeorado y el fenómeno se ha extendido a Carolina del Sur y del Norte, Arkansas, Tennessee y Missouri. Según un grupo de científicos británicos del Centro para la Ecología y la Hidrología, se ha producido una transferencia de genes entre la planta modificada genéticamente y algunas hierbas indeseables como el amaranto.

Foto:Bligoo

Esta constatación contradice las afirmaciones de los defensores de los organismos modificados genéticamente (OMG): una hibridación entre una planta modificada genéticamente y una planta no modificada es simplemente "imposible".

Según el genetista británico Brian Johnson, "basta con un solo cruce logrado entre varios millones de posibilidades. Una vez creada, la nueva planta posee una enorme ventaja selectiva y se multiplica rápidamente. El potente herbicida que se utiliza aquí, Roundup, a base de glifosato y de amonio, ha ejercido una presión enorme sobre las plantas, las cuales han aumentado aún más la velocidad de la adaptación". Así, al parecer un gen de resistencia a los herbicidas ha dado nacimiento a una planta híbrida surgida de un salto entre el grano que se supone protege y el humilde amaranto, que se vuelve imposible de eliminar.

La única solución es arrancar a mano las malas hierbas, como se hacía antes, pero esto ya no es posible dadas enormes dimensiones de los cultivos. Además, al estar profundamente arraigadas, estas hierbas son muy difíciles de arrancar con lo que, simplemente, las tierras fueron abandonadas.

Transgénicos soportan un efecto bumerán
El diario inglés The Guardian publicaba un artículo de Paul Brown que revelaba que los genes modificados de cereales habían pasado a plantas salvajes y creado un "supergrano" resistente a los herbicidas, algo "inconcebible" para los defensores de las semillas transgénicas.

Resulta divertido constatar que el amaranto o kiwicha, considerada ahora una planta "diabólica" para la agricultura genética, es una planta sagrada para los incas. Pertenece a los alimentos más antiguos del mundo. Cada planta produce una media de 12.000 granos al año y las hojas, más ricas en proteínas que la soya, contienen vitaminas A y C, y sales minerales.
 
Así este bumerán, devuelto por la naturaleza a la transnacional Monsanto, no sólo neutraliza a este predador, sino que instala en sus dominios una planta que podría alimentar a la humanidad en caso de hambre. Soporta la mayoría de los climas, tanto las regiones secas como las zonas de monzón y las tierras altas tropicales, y no tiene problemas ni con los insectos ni con las enfermedades con lo que nunca necesitará productos químicos.

Fuente:
Ecoportal (8 Febrero 2011)
http://www.ecoportal.net/EcoNoticias/La_planta_sagrada_de_los_incas_desafia_a_los_cultivos_transgenicos_del_gigante_Monsanto

Chevron-Texaco tendrá que pagar más de US$9.000 millones por daños ambientales en Ecuador

La justicia ecuatoriana condenó este lunes a Chevron a pagar una millonaria multa por daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana ocurridos durante 13 años de explotación realizada por Texaco, empresa que la multinacional petrolera estadounidense compró en 2001.

El juez del caso, Nicolás Zambrano, dijo que la petrolera estadounidense debe cancelar unos US$ 8.646 millones a las comunidades indígenas por concepto de daños al medio ambiente.

Chevron además deberá pagar un 10% adicional por reparación de daños a nombre de las comunidades afectadas

En un comunicado emitido a los medios tras conocer la sentencia, el abogado de la parte demandante, Pablo Fajardo, dijo que los pueblos de la Amazonía Norte "hemos batallado jurídicamente para lograr que la empresa Chevron, antes Texaco, responda por su crimen y pague el costo económico para la reparación del daño ambiental causado".

Los habitantes de la zona se quejan de la contaminación que generaron las explotaciones petroleras.

"Como podemos apreciar, ésta suma es insignificante, para reparar el verdadero crimen ambiental, social, cultural y humano causado por Chevron, sin embargo, es un gran paso que hemos dado hacia la cristalización de la justicia", agregó Fajardo.

Foto:Planetsave

Por su parte, Chevron afirmó que "el fallo de la corte ecuatoriana es ilegítimo e inaplicable. Es producto de un fraude y totalmente contrario a lo que aduce la evidencia científica y legítima. Chevron apelará esta decisión en el Ecuador y espera que prevalezca la justicia

"Tanto las cortes en Estados Unidos como tribunales internacionales ya han tomado medidas para prevenir la aplicación de la sentencia emitida por la corte ecuatoriana. Chevron entiende que el fallo pronunciado hoy no es aplicable en ninguna corte que se apegue al Estado de Derecho", agregó la compañía.

Fallo
El fallo contra Chevron se conoce tres días después que un panel de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya prohibiera temporalmente la aplicación de cualquier sentencia que se emita en contra la compañía petrolera.

Pablo Fajardo, el abogado de los demandantes, dijo que la multa sería de US$ 8.000 millones.
En septiembre de 2009 Chevron presentó una demanda de arbitraje ante este tribunal conforme al Tratado de Inversión Bilateral entre Estados Unidos y Ecuador.

La empresa estadounidense considera que el Estado ecuatoriano no ha cumplido con los acuerdos firmados en la década del 90 que liberaron a Texaco de cualquier obligación futura tras haber remediado un tercio de las piscinas construidas para los desechos de la explotación petrolera. Según el acuerdo al que alude la compañía, las piscinas de petróleo que aún quedan en la provincia de Sucumbíos -más de 260- son responsabilidad de la estatal Petroecuador, ya que el Estado tenía al momento de terminar el contrato petrolero el paquete mayoritario del consorcio.

También la semana pasada, un juez de Nueva York -en la tercera arista legal del litigio- emitió una orden temporal de restricción que impide los demandantes cobrar compensaciones para hacer cumplir cualquier decisión judicial.

Fuente:
Ecoportal (12 Febrero 2011)
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Chevron-Texaco_tendra_que_pagar_mas_de_US_9.000_millones
_por_danos_ambientales_en_Ecuador

Unión Europea:

El Tribunal de Justicia de la UE avala que se pueda multar a las aerolíneas que superen el límite de ruido

Estados miembros pueden multar a las aerolíneas que superen los niveles sonoros máximos medidos a ras de suelo en las zonas urbanas próximas a los aeropuertos, según el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Pedro Cruz Villalón.

Este fallo resalta que la tutela de los derechos fundamentales, en particular del derecho fundamental a la vida privada familiar y del domicilio y del derecho de protección del medio ambiente, justifican la adopción de tales medidas.

El dictamen se refiere al caso de la aerolínea DHL, multada en 2007 con 56.000 euros por las autoridades belgas por superar los niveles de ruido en el aeropuerto de Bruselas en horario nocturno. La compañía recurrió con el argumento de que la reglamentación regional que sirve de fundamento a las infracciones que se le imputan es contraria a derecho, puesto que utiliza como criterio de medición del ruido los niveles sonoros a ras de suelo y no en la fuente. La justicia belga consultó el caso al TUE

Cruz Villalón recuerda que la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE) recoge el derecho fundamental a la vida privada, familiar y del domicilio, al tiempo que reconoce expresamente un derecho de protección del medio ambiente.

Foto:Ecología Verde

Además, el abogado general señala que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no sólo ha declarado en reiteradas ocasiones que la contaminación acústica forma parte del medio ambiente, sino que también ha reconocido que las emisiones sonoras causadas por las aeronaves justifican, y en ocasiones exigen, la adopción de medidas activas de protección a cargo de los Estados.

El abogado general del TUE considera que la normativa comunitaria permite la adopción de medidas de lucha contra el ruido en los aeropuertos distintas a las expresamente previstas en dicha normativa. "De lo contrario, se produciría una suerte de parálisis en la lucha estatal contra la contaminación acústica, lo que privaría a los Estados de todo margen de maniobra en el ejercicio de sus políticas ambientales, urbanísticas y sanitarias", concluye.

La opinión del abogado general no vincula al Tribunal de Justicia de la UE, aunque éste suele seguir sus recomendaciones en el 80% de los casos. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia se dictará en un momento posterior.

Fuente:
Portal del Medioambiente (18 Febrero 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/9284/el_tribunal_de_justicia_de_la_ue_avala_que_se
_pueda_multar_a_las_aerolineas_que_superen_el_limite_de_ruido/

La CE crea la 'Eurohoja', una etiqueta que certificará productos elaborados ecológicamente a partir de julio

La Comisión Europea (CE) acaba de crear la 'Eurohoja', un nuevo logotipo obligatorio que se empleará a partir de julio y que certificará aquellos productos producidos en la Unión Europea de manera respetuosa con el medio ambiente, según informa el último boletín de la publicación especializada en RSC, ComunicaRSE.

Así, esta etiqueta garantizará que, como mínimo, un 95 por ciento de sus ingredientes se han elaborado de manera ecológica, además de otros aspectos como el cumplimiento de las normas fijadas en el plan de inspección oficial o el hecho de no contener organismos modificados genéticamente (OMG), entre otros.

Hasta ahora, adjuntar una etiqueta que señalara esta procedencia era una medida voluntaria, pero a partir de julio será obligatorio adjuntar este 'logotipo verde' con las estrellas blancas de la UE, repartidas en forma de hoja de árbol.

Los consumidores podrán reconocer así mejor los productos ecológicos hechos en los Estados miembros sin necesidad de logotipos específicos de cada país

Foto:Medioambiente.net

Además, otro de los objetivos es evitar la confusión entre los consumidores ya que los productos que no se elaboren de acuerdo a las normas ecológicas ya no podrán utilizar cualquier término del tipo ecológico, bio, eco, etc., incluido el uso de estos apelativos en marcas registradas, o su aparición en el etiquetado o en la publicidad.

No obstante, junto a la etiqueta se podrán colocar otros distintivos de carácter privado, regional o nacional. Los productos deberán llevar el nombre del último operador que lo gestionó, ya sea el productor, el transformador o el vendedor, así como el nombre y el código del organismo de inspección. Además, la etiqueta deberá indicar el lugar en el que se produjeron las materias primas agrícolas ("UE", "no-UE" o el nombre del país, dentro o fuera de la UE, donde el producto o sus ingredientes se cultivaron).

Los productos ecológicos de terceros países no tendrán obligación de llevar esta etiqueta, pero su distribución en el mercado común europeo sólo estará permitida si se han elaborado y controlado en condiciones similares a las de la UE. En concreto, el nuevo etiquetado se aplicará a productos sin procesar, alimentos preparados, pienso para animales, y semillas y material de reproducción, quedando excluidos los productos para la caza y la pesca de animales salvajes. Asimismo, para obtener la etiqueta los productores deberán pasar por un periodo de adaptación de dos años como mínimo.

Más de 3.000 europeos enviaron su propuesta de logotipo

La adopción del nuevo logotipo es una de las iniciativas contempladas tras la entrada en vigor, el 1 de enero de 2009, del nuevo reglamento europeo para la producción, control y etiquetado de productos ecológicos. En este sentido, el mercado de los productos ecológicos crece a un ritmo anual de entre un 10 y un 15 por ciento, y la aportación de los alimentos ecológicos al total del mercado alimentario europeo se incrementó del 0,5 al 4 por ciento entre 1997 y 2006.

La elección del nuevo logotipo ha sido un proceso que ha contado con la participación de un total de 3.422 participantes, que enviaron su propuesta de diseño.

El jurado, entre cuyos miembros estuvo el ciclista Miguel Indurain, preseleccionó tres finalistas para que pudieran ser elegidos por Internet. Tras un periodo de votación de dos meses, el diseño del estudiante alemán Dusan Milenkovic, obtuvo el 63 por ciento de los más de 130.000 votos.

Fuente:
Europress (21 Febrero 2011)
http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-ce-crea-eurohoja-etiqueta-certificara-productos-elaborados-ecologicamente-partir-julio-20100312115723.html

Maíz transgénico: en Bulgaria ya no te quieren

¿Cuándo podremos poner el mismo titular para una noticia de España? Bulgaria, otro país más que dice que no al cultivo del maíz transgénico de la multinacional Monsanto prohibiendo su cultivo. Se trata del MON810, el mismo maíz insecticida que se siembra en España, unas 76.000 hectáreas, el único país que lo cultiva a gran escala con objetivos comerciales.

Y en este post, queremos felicitar por esta noticia a la población búlgara, que rechaza en un 97% a los organismos modificados genéticamente. Felicidades a Miroslav Naydenov, responsable búlgaro de la cartera del Ministerio de Agricultura por echar por tierra propuestas que permitían la contaminación en piensos animales, felicitarle también por respetar a ese porcentaje abrumante de personas que dicen NO a los transgénicos.

Esperamos que el siguiente paso sea la prohibición de la patata transgénica Amflora. Pero de momento, van por buen camino.

¿Cuándo conseguiremos esa ansiada moratoria en España? ¿Cuándo conseguiremos que desde el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino se escuche a todas las personas que rechazamos este cultivo en España?

Ya lo hemos dicho en multitudinarias manifestaciones (8.000 en Zaragoza y 15.000 en Madrid), ya lo dice el propio eurobarómetro (en España la mayor parte de la ciudadanía piensa que la alimentación transgénica es "fundamentalmente antinatural" y solamente 35% quiere que se anime su producción), incluso el millón de firmas entregados a la Comisión Europea contra su política de transgénicos el pasado mes de diciembre, etc...

Foto:Greenpeace

Muchas iniciativas, un único fin: ¡Moratoria al maíz MON810 ya!
Y no es una utopía. Ni mucho menos. Anteriormente, países como Austria, Grecia, Italia, Hungría, Rumania, Polonia, Francia, Alemania e Irlanda han desarrollado iniciativas para frenar el cultivo de transgénicos. Y la Región Autónoma de Madeira, Portugal, se ha convertido en la primera región europea libre de transgénicos reconocida de forma oficial.

Como en Bulgaria, queremos que nuestros representantes políticos recojan nuestras demandas, protejan nuestra agricultura, nuestro medioambiente y la salud de las personas.

 Por eso hoy un grupo de 11 organizaciones han escrito a la ministra para decirle que si realmente quiere una agricultura "verde" y sostenible (tal y como afirma en los medios), debe paralizar inmediatamente las siembras de MON 810 en nuestro país.

Fuente:
Greenpeace (8 Febrero 2011)
http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/maz-transgnico-en-bulgaria-ya-no-te-quieren/blog/33242

Hackers informáticos desmantelan el sistema de venta de derechos de emisión de CO2

La Comisión Europea suspendió ayer en la UE el comercio al contado de derechos de emisión de CO2, pieza clave de la política europea de lucha contra el cambio climático, tras los robos perpetrados en cinco Estados miembros. Sospecha de hackers informáticos y del descuido de trabajadores de las empresas propietarias de esos créditos. Los intercambios no serán posibles hasta el miércoles como pronto.


Para entonces el Ejecutivo comunitario espera que los Veintisiete, responsables de la seguridad del sistema, hayan reforzado los controles.

Maria Kokonnen, portavoz de Acción climática de la Comisión, ha subrayado hoy que 14 Estados miembros sufren deficiencias de seguridad, pero no ha precisado de cuáles se trata, porque ello podría ayudar a los piratas a perpetrar más ataques. Mañana se va a mantener una reunión con representantes de los Gobiernos nacionales para aclarar cuál es la situación, determinar qué países presentan problemas y tomar medidas para solucionarlas.

Como es lógico, todo apunta a que tienen esas carencias los cinco atacados -Austria, República Checa, Grecia, Polonia y Estonia-, además de Alemania, que sufrió un incidente similar anteriormente. En República Checa, se han robado títulos por un valor de 7 millones de euros, según la portavoz.

Foto:Greenpeace

En cualquier caso, fuentes comunitarias han subrayado que el ciber ataque afecta sólo a una parte muy pequeña del volumen total del comercio de derechos en la Unión.

Los piratas han conseguido entrar en los registros nacionales donde se almacenan los derechos. Una de las hipótesis sobre las que trabaja Bruselas es que trabajadores de las empresas titulares de esos derechos hayan dado, por descuido o negligencia en los controles pertinentes, sus claves de acceso a hackers que suplantaban la identidad de otra persona.

La Comisión va a preguntar a los Estados miembros qué acciones van a emprender para garantizar la seguridad del sistema, y hasta que no tenga pruebas de que se han llevado a cabo, no autorizará la reactivación del comercio de derechos de emisión.

Esta no es la primera vez que se produce un incidente de este tipo. El año pasado ya hubo algún caso aislado, pero Bruselas no suspendió el comercio. El que afecta actualmente a algunos Estados miembros es más grave, ya que hay muchos ataques, por lo que Bruselas sí ha decidido cortar los intercambios, aunque sólo en el mercado al contado -ya que es en él donde están produciéndose los fraudes- y no en el de futuros, donde las operaciones se hacen a plazo.

Fuente:
EurActiv (21 Enero 2011)
http://www.euractiv.es/noticias/cambio-climatico/noticia.php?noticia=2386

Piden a Barroso firmeza política para acabar con la sobreexplotación pesquera

La Política Pesquera Común (PPC) ha mostrado su incapacidad en prevenir la sobreexplotación de los recursos pesqueros, la sobrecapacidad de la flota y la dependencia de las subvenciones.

El resultado es un sector en declive donde el desembarco de capturas y el número de pescadores en activo no para de caer. Ecologistas en Acción ha solicitado al Presidente de la Comisión, voluntad política y firmeza para revertir la situación actual.

Ecologistas en Acción junto con otras organizaciones ecologistas ha remitido una carta al Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, para garantizar su apoyo a una reforma integral de la Política Pesquera Común de la UE.

En esta reforma debe prevalecer una visión de sostenibilidad en el tiempo que contrarreste el enfoque a corto plazo que prevalece actualmente.

En el caso de conflicto entre cualquier tipo de objetivo político, la futura PPC debe dar prioridad a los aspectos ambientales.

Asegurar la recuperación de las poblaciones de peces y ecosistemas marinos sanos es una condición previa para alcanzar la sostenibilidad económica y social de la pesca en la UE.

Foto:Greenpeace

Asimismo, la organización ecologista ha solicitado a Barroso que la futura PPC se centre en los beneficios a mediano y largo plazo, es decir en 2020, y no 2013.

La reforma de la PPC tiene el potencial de revertir la actual tendencia y así contribuir significativamente a la estrategia de protección de la biodiversidad de la UE para el 2020. Las poblaciones de peces sanas contribuyen a la prevención de pérdida de biodiversidad y además, a largo plazo, ofrecen capturas más constantes, de mayor tamaño y a un coste menor, mejorando así el empleo en la pesca y en las industrias relacionadas.

La carta también señala que la Comisaria de Pesca y de Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, ha hecho grandes progresos en esta dirección. Sin embargo, a las organizaciones firmantes de esta carta les preocupa que mientras avanza la redacción de la nueva PPC, algunos Estados Miembro están presionando para que el elemento crucial de esta reforma, preservar la salud ambiental de los ecosistemas marinos, quede excluido. Se requiere la implicación personal de Barroso para que consagre en la propuesta la sostenibilidad ambiental como principio fundamental sin el cual la sostenibilidad económica y social sería imposible de alcanzar.

Fuente:
Ecologistas en Acción (11 Febrero 2011)
http://www.ecologistasenaccion.org/article19741.html

Sustancias químicas / REACH: por primera vez, seis sustancias peligrosas serán prohibidas a la UE

Seis sustancias extremadamente preocupantes serán prohibidas en los próximos tres a cinco años, con la excepción de las autorizaciones que se hayan otorgado a empresas concretas para utilizarlas.

Estas sustancias son cancerígenas o tóxicas para la reproducción, o bien persisten en el medio ambiente y se acumulan en los organismos vivos.

Las empresas que quieran vender o utilizar estas sustancias tendrán que demostrar que han tomado las medidas de seguridad exigidas para controlar adecuadamente los peligros, o que los beneficios para la economía y la sociedad compensan los riesgos.

En caso de que existan sustancias o técnicas alternativas factibles, habrá que presentar también un calendario para la sustitución.

Foto:CC.OO

La decisión de hoy de la Comisión llega después de la primera fase de registro y notificación de las sustancias químicas y forma parte de REACH, la iniciativa europea para la seguridad del uso de las sustancias químicas.

Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Empresa, ha declarado que "la decisión de hoy es un ejemplo del éxito de la aplicación de REACH y de como la sostenibilidad se puede combinar con la competitividad. Animará a la industria a desarrollar alternativas e impulsar la innovación". El comisario de Medio ambiente, Janez Potočnik, ha añadido que "hoy en día las sustancias químicas son por todas partes y algunas pueden ser muy peligrosas. La decisión de hoy es un paso importante hacia la mejor protección de nuestra salud y del medio ambiente".

Seis sustancias extremadamente preocupantes han sido retiradas hoy de la lista de sustancias candidatas a la autorización, conocida como anexo XIV, de acuerdo con el Reglamento REACH [Reglamento (CE) nº 1907/2006 relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de sustancias y preparados químicos]. Las sustancias del anexo XIV no se pueden comercializar ni utilizar sin ser expresamente autorizadas para un uso específico.

Las medidas adoptadas constituyen un primer paso en la aplicación del requisito de autorización establecido por el Reglamento REACH. Forman parte de un proceso en curso en el cual se irán añadiendo otras sustancias al anexo XIV.

El objetivo es garantizar que los riesgos de las sustancias extremadamente preocupantes se controlen adecuadamente y que estas sustancias vayan siendo sustituidas por alternativas económicamente y técnicamente viables. Por eso, la Comisión tiene la intención de proponer la inclusión otras sustancias extremadamente preocupantes conocidas a la lista de candidatas. La Comisión y la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos están totalmente decididas a lograr este objetivo con el compromiso activo de los Estados miembros.

Las seis sustancias químicas siguientes son las primeras que se incluyen al anexo XIV: 5-ter-butil-2,4,6-trinitro-m-xileno(almizcle de xileno) , 4,4'-diaminodifenilmetano (MDA), hexabromociclododecano (HBCDD), Ftalato de bis (2-etilhexilo)(DEPH), ftalato de butilbencilo (BBP) y ftalato de dibutilo(DBP).

Fuente:
Europa (17 Febrero 2011)
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/196&format=HTML&aged=0&language=
EN&guiLanguage=en

La UE pide explicaciones sobre los piensos españoles

La Comisión Europea ha mandado hoy un dictamen motivado que urge a España a explicar las medidas concretas que ha tomado para el control de las sustancias indeseables en los piensos. La normativa establece niveles máximos para determinadas sustancias, en aras de garantizar que los alimentos sean saludables.

Si no se produce una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, el país puede tener que responder ante el Tribunal de Justicia de la UE.
La Directiva 2009/141/CE establece un conjunto de límites para los niveles de determinadas sustancias en los piensos, tales como metales pesados, pesticidas e impurezas botánicas, a fin de asegurar que el producto alimentario final sea seguro.

Foto:Euractiv

Los Estados miembros tenían hasta el 1 de julio de 2010 para aplicar la norma, obligación que España no cumplió.

En el dictamen, la Comisión ha resaltado que, para la consecución de una ganadería sana y de calidad en todos los Estados miembros, "es esencial el uso de piensos adecuados", por lo que la presencia de sustancias peligrosas "está prohibida o restringida a unos niveles determinados".

Bruselas puso en marcha el pasado año un procedimiento de infracción, que se inició con el envío de una carta a las autoridades del país. Hoy ha dado comienzo la siguiente fase del procedimiento con una resolución en la que se emplaza a España a que realice las acciones pertinentes para el cumplimiento de la legislación vigente en el plazo de dos meses. En caso contrario, la Comisión podría recurrir al Tribunal de Justicia de la UE.

La reacción española ha sido inmediata: hoy mismo, el ministerio de la Presidencia ha expedido una orden que incorpora los preceptos de la Directiva al ordenamiento interno. Falta saber si la Comisión considerará suficiente esta medida.

Fuente:
EurActiv (16 Febrero 2011)
http://www.euractiv.com/en/climate-environment

España:

El Tribunal Supremo da la razón a WWF España con la sentencia del caso Fertiberia

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia histórica confirmando la caducidad de la concesión que autorizaba a la empresa Fertiberia el uso del litoral andaluz para el vertido de fosfoyesos. El Fondo Mundial para el Medio Ambiente (WWF) España venía denunciando ante el Ministerio de Medio Ambiente este grave episodio de contaminación y exigiendo el cumplimiento de la Ley de Costas desde hace más de diez años.
El Tribunal Supremo, en su sentencia de 10 de febrero de 2011, sostiene que la declaración de caducidad de la concesión otorgada a Fertiberia fue fundada pues realizó o consintió actividades no contempladas en el título concesional.

Esta sentencia da la razón a WWF España (parte demandada en este recurso de casación), quien comenzó a trabajar en este caso hace ahora diez años y que siempre ha defendido que las actividades desarrolladas en la marisma de Huelva eran perjudiciales para el medio natural, no estaban autorizadas e incumplían la Ley de Costas

Logo: Publico.es

Todos los motivos de casación invocados por Fertiberia para anular la sentencia de la Audiencia Nacional fueron desmontados por el Tribunal Supremo, que afirma que "si bien sobre el litoral confluyen competencias de diferentes administraciones, éstas han de coordinarse, y se debe respetar la competencia sobre protección del dominio público marítimo-terrestre que corresponde al Estado".

De esta manera, de ningún modo la Comunidad Autónoma de Andalucía podía autorizar a Fertiberia las modificaciones que realizó en la concesión.

La Sentencia critica la actuación del Ministerio de Medio Ambiente y su Dirección General de Costas por su "pasividad en la defensa y protección del dominio público", pero declara que esta inactividad "no puede ocultar la responsabilidad de Fertiberia por los incumplimientos del título concesional".

En cuanto a la alegación de Fertiberia de que las marismas han perdido sus características naturales y son ya irrecuperables, el Tribunal Supremo remite a la Sentencia de la Audiencia Nacional que declaró que los bienes de dominio público lo son según su naturaleza originaria y que por ley se incluyen las marismas, aun cuando, por cualquier causa, hayan perdido sus característica naturales.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, declaró que "es algo histórico, tras más de diez años de batalla legal consideramos histórica esta sentencia por el momento en que se dicta. Cuando desde todos los frentes se ataca la Ley de Costas para permitir la privatización y degradación del litoral, el Tribunal Supremo demuestra que no va a permitir actuaciones no conformes a la ley en nuestras costas".

"La sentencia deja clara la inacción y pasividad de la administración durante años en el caso Fertiberia y la obligación de esta empresa contaminante a devolver la zona a su estado original", concluyó del Olmo.

Fuente:
Ecoestrategia (22 Febrero 2011)
http://www.ecoestrategia.com/articulos/noticias/noticias.html#-15

Aguilar asume la presidencia del PNUMA con el compromiso de garantizar una "efectiva participación" de la sociedad civil

La ministra del MARM defiende una "transición justa hacia un nuevo modelo de crecimiento que tenga como seña de identidad la sostenibilidad y que garantice el bienestar de la población mundial".La presidenta destaca el papel fundamental del PNUMA para avanzar en los debates sobre gobernanza ambiental y sobre economía verde de cara a Río+20.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha sido elegida esta mañana Presidenta del 26º periodo de sesiones del Consejo de Administración/ Foro Mundial de Ministros del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En Nairobi (Kenya), en su declaración de aceptación de esta responsabilidad para los próximos dos años, Aguilar se ha comprometido a trabajar por garantizar una "efectiva participación de la sociedad civil" en los ámbitos de decisión del PNUMA.
 
El PNUMA es el principal órgano dentro del sistema de Naciones Unidas para el medio ambiente y tiene como misión "dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo las de las futuras generaciones".
 
En este contexto, Rosa Aguilar ha defendido la necesidad de "acercar a la opinión pública la noción del medio ambiente como algo intrínsecamente ligado a la esfera más íntima, a la vida, a los derechos y libertades del ser humano". "Solo si somos capaces de ver ese vínculo tendremos éxito en nuestros esfuerzos por conseguir una economía verde, una gobernanza ambiental internacional equilibrada y eficaz y una agenda comprometida en cada uno de los campos de actuación del PNUMA", ha señalado la ministra.

En esta línea, Aguilar ha considerado que la mejor manera de facilitar ese acercamiento es "garantizar una efectiva participación de la sociedad civil, en particular, ONG, sindicatos y los jóvenes, son imprescindibles para ganar el futuro". "El cambio hacia un desarrollo sostenible requerirá la complicidad y el apoyo de todos ellos y de la participación también del sector privado", ha añadido, al tiempo que ha incidido en impulsar el papel de las mujeres y fortalecer la igualdad de género, "que es lo que nos permitirá ofrecer una perspectiva integradora de la gestión de las políticas".

Foto: PNUMA

La nueva presidenta del Consejo de Administración del PNUMA ha apostado por una "transición justa hacia un nuevo modelo de crecimiento que tenga como seña de identidad la sostenibilidad y que garantice el bienestar de la población mundial creciente sin que esto suponga una mayor demanda y presión sobre recursos y precios". Teniendo en cuenta que en el año 2050 habrá 9.000 millones de habitantes en el planeta frente a los 6.400 actuales, Aguilar ha insistido en que hay que profundizar en el análisis de aspectos como la seguridad alimentaria, la volatilidad de los precios y una agricultura que contribuya desde la adaptación y mitigación a la lucha contra el cambio climático. 

En este contexto es en el que la ministra ha subrayado el importante papel que el PNUMA "puede y debe realizar" de cara a los debates de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible que se celebra en 2012, un horizonte para el que será especialmente importante avanzar en los debates ya iniciados sobre gobernanza ambiental y sobre economía verde.

La nueva cita en Río de Janeiro se celebrará 20 años después de que los líderes mundiales se reunieran en la ciudad brasileña para tratar del concepto y las implicaciones del "desarrollo sostenible".

"El PNUMA nos debe ayudar a dar claras señales de la oportunidad y los múltiples beneficios que genera la economía verde para todas las naciones, especialmente las más desfavorecidas y su importante contribución para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", ha señalado Aguilar, quien ha añadido que "con un PNUMA fortalecido, con un programa mundial en el que el medio ambiente es un punto más central que nunca y con un mundo que busca soluciones innovadoras y amplias para las crisis mundiales actuales, tenemos todos los ingredientes adecuados para intentar que este periodo de sesiones del Consejo/Foro marque una diferencia para el mundo y nuestras vidas".
 
Con los buenos resultados en 2010 de los trabajos en las cumbres de Nagoya y Cancún en materia de biodiversidad y cambio climático, la ministra del MARM ha considerado que la cita de Nairobi se presenta como una "oportunidad a aprovechar para poner en manifiesto que es posible construir un sistema de gobernanza sobre temas globales".

Desde hoy y hasta el jueves, el Consejo de Administración y Foro Mundial de Ministros del PNUMA celebra en Nairobi su 26º periodo de sesiones en el que va a discutir sobre economía verde y gobernanza ambiental internacional, al tiempo que elaborará su aportación a la Conferencia de Desarrollo Sostenible, Río+20.
 
Fuente:
MARM (21  Febrero 2011)
http://www.mapa.es/gabinete/nota.asp?codi=42087_AH210211

CCAA, organizaciones agrarias y cooperativas, federación de caza y aseguradores abordan los problemas registrados en la cobertura de daños de la caza sobre la agricultura

La reunión ha permitido poner en común las posibles medidas a adoptar para mejorar la gestión de los daños y su compensación por el seguro agrario.

De acuerdo con el compromiso adquirido por el MARM, hoy se ha reunido, en la sede de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, el grupo de trabajo destinado a analizar el alcance de los problemas que se vienen registrando en la gestión de los daños provocados por la fauna sobre las producciones agrícolas y la búsqueda de soluciones a los mismos.

A esta reunión han asistido representantes de las Comunidades Autónomas, tanto de las unidades responsables de agricultura como de las responsables de la gestión cinegética, así como representantes de las Organizaciones Agrarias y de Cooperativas, de la Federación de Caza, de las Entidades Aseguradoras, y del Ministerio de Economía y Hacienda.

El Director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Fernando Burgaz, ha expuesto las líneas básicas sobre las que se viene trabajando desde el Departamento para la mejora de la actual cobertura de los daños sobre la agricultura y la participación en su compensación de todos los sectores interesados

Los objetivos sobre los que se fundamentan dichas líneas están centrados en el mantenimiento de la protección con que actualmente cuenta el agricultor, el aumento en la transparencia de los procedimientos de valoración de daños y la participación económica de las Comunidades Autónomas y de los cazadores en el coste de esta cobertura.

Tal como se ha señalado, en la reunión, el Departamento elaborará unas propuestas concretas de actuación que serán sometidas a la aprobación de las distintas instituciones interesadas, en una próxima reunión que será convocada para la próxima semana.
 
Fuente:
MARM (18 Febrero 2011)
http://www.mapa.es/gabinete/nota.asp?codi=42046_AH180211

Evalúan las estrategias de adaptación al cambio climático en seis cuencas hidrográficas del mundo, entre ellas, la del Guadiana

Un estudio comparativo en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) analiza las estrategias de adaptación al cambio climático en seis cuencas hidrográficas del mundo, una de ellas la del Guadiana en España. La planificación hidrológica y la gestión del agua se han basado hasta ahora en la consideración del sistema hidrológico como un sistema estable y estático. Sin embargo, el cambio climático implica cambios en el ciclo hidrológico y aumenta de manera considerable el nivel de incertidumbre a la hora de gestionar los recursos hídricos.

Los investigadores de la UPM han tomado parte en el proyecto "NeWater" (New Approaches to Adaptive Water Management under Uncertainty), del sexto Programa Marco de la Comisión Europea (CE), en cuya realización se han comparado diferentes estrategias de adaptación al cambio climático en seis cuencas hidrográficas del mundo: tres en Europa (Guadiana, Elba y Rin), dos en África (Orange y Nilo) y una en Asia (Amu Daria).

Los objetivos de esta investigación han sido evaluar el nivel de desarrollo y la aplicación de diferentes medidas que facilitan la adaptación al cambio climático, identificar cuáles son las principales barreras y oportunidades para esa adaptación, y analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) para afrontar las alteraciones climáticas en las distintas cuencas estudiadas. Las medidas de adaptación consideradas en el estudio comprenden no sólo las medidas dirigidas al cambio climático, sino también las incluidas en otros tipos de políticas (agrarias, de agua, de infraestructuras, etc.), que favorecen la adaptación.

Los resultados que se obtuvieron en el estudio indican que en las seis cuencas estudiadas el cambio climático es ya una realidad. La disminución en la disponibilidad de agua y el aumento de la frecuencia e intensidad de las sequías son los principales impactos esperados en todos los casos. Las políticas nacionales e internacionales son el principal incentivo para el desarrollo de estrategias de adaptación a nivel regional y local. Sin embargo, la falta de recursos económicos, la escasa cooperación horizontal (entre instituciones del mismo nivel o entre sectores) y la existencia de grandes incertidumbres en torno a los impactos y la vulnerabilidad a las alteraciones del clima, constituyen importantes obstáculos para el desarrollo de tales estrategias, señala la investigación.

Este trabajo concluye que aunque el proceso de adaptación ha comenzado ya en todas las cuencas consideradas, el progreso es en general lento. La adaptación al cambio climático está reconocida mundialmente como una importante prioridad tanto desde un punto de vista político como social. Sin embargo, en comparación con la mitigación, la adaptación todavía requiere una mejor comprensión y un mayor nivel de desarrollo de las estrategias correspondientes, apunta.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (9 Febrero 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/9255/evaluan_las_estrategias_de_adaptacion_al
_cambio_climatico_en_seis_cuencas_hidrograficas_del_mundo_entre_ellas_la_del_guadiana/

La Fiscalía de Medio Ambiente insta a las grandes ciudades a rebajar la contaminación

La Fiscalía de Medio Ambiente ha emitido un oficio por el que insta al Ayuntamiento de Madrid a reflejar la realidad de la contaminación de esta ciudad y a "aplicar medidas" para los problemas de la calidad del aire, al considerar que la normativa en vigor no se cumple.

Además, el estudio no es exclusivo para la ciudad de Madrid, ya que la Fiscalía de Medio Ambiente ha concluido otro informe sobre la calidad del aire de Barcelona y también se están elaborando otros estudios de otras ciudades, aunque de momento no hay ningún otro concluido. El procedimiento es el mismo: petición de datos de contaminación atmosférica y de los programas puestos en marcha para avisar a la población y mejorar la calidad del aire.

El oficio remitido al Consistorio madrileño se ha emitido a raíz de un estudio de la Fiscalía de Medio Ambiente sobre la calidad del aire de Madrid con fecha de 28 de enero de 2011. Así, han señalado que de momento se trata de un análisis y que en caso de reiterado incumplimiento, "más adelante" se podrían iniciar acciones judiciales.

Incumplimiento de las directivas europeas

En lo que se refiere a la directiva de Calidad del Aire, la Comisión Europea envió su último aviso por escrito a España por incumplirla a comienzos de 2010, y le advirtió de que, de continuar con el incumplimiento, el siguiente paso sería una denuncia ante el Tribunal de Justicia comunitario.

Los avisos por incumplimiento de la Comisión al Gobierno de España, responsable de dar la cara ante la Unión Europea, se han referido, principalmente, a la contaminación por partículas en suspensión menores de 10 micras (PM10).
 

Foto: Ecología Verde

Los valores límite de PM10 -partículas en suspensión emitidas principalmente por las industrias, el tráfico y las calefacciones domésticas- imponen un valor de concentración anual de 40 microgramos por metro cúbico y un valor de concentración diario de 50 microgramos por metro cúbico, que no debe superarse más de 35 veces por año, y que varias ciudades españolas incumplen sistemáticamente desde que entró en vigor la directiva.

Fuente:
Portal del Medioambiente (10 Febrero 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/9265/la_fiscalia_de_medio_ambienteinsta_a_las_grandes
_ciudades_a_rebajar_la_contaminacion/

Greenpeace protesta por el estado del parque de Doñana

Greenpeace se reunirá esta tarde en El Acebuche (Huelva) con una comisión del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y con la Secretaría del Convenio de Ramsar, donde los ecologistas expondrán los graves daños que causa al Parque Nacional de Doñana los vertidos del polo químico de Huelva, y el peligro de un nuevo oleoducto para la refinería Balboa, en Extremadura.

Foto: Efeverde

La organización ecologista lleva años denunciando la contaminación que sufren los ríos Tinto y Odiel, principalmente procedente de los fosfoyesos (residuos industriales tóxicos y radiactivos) de Fertiberia acumulados en las marismas, y por los constantes vertidos que la refinería de CEPSA tiene en Palos de la Frontera.

A estos puntos negros se une ahora un nuevo proyecto para construir un oleoducto que desde los límites del Parque Nacional de Doñana llevaría hidrocarburos hasta la provincia de Badajoz, con el consiguiente incremento del  riesgo de accidentes y vertidos, ya que implicaría la llegada de más de 100 nuevos petroleros cada año a las puertas del Parque.

Además de estas amenazas, Greenpeace también informará al comité de la UNESCO de otros peligros que cuestionan la supervivencia de Doñana, como son las extracciones ilegales de agua subterránea para los cultivos de fresa; los vertidos de aguas residuales urbanas; el dragado del río Guadalquivir o la contaminación que el desastre de Aználcollar y la mina de las Cruces suponen para el ecosistema y la población de la zona

"Queremos que la UNESCO conozca de primera mano la situación de deterioro que sufre Doñana, debido en gran parte a la política de dejación de la Junta de Andalucía, cuyas medidas de imagen "verde" vacías de contenido están llevando el Parque al borde del colapso", Julio Barea, responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace.

Fuente:
Euractiv (20 Enero 2011)
http://www.euractiv.es/noticias/cambio-climatico/noticia.php?noticia=2412

Protestas en el Congreso ante la nueva ley fotovoltáica

El Real Decreto-Ley 14/10, limita las horas en que las plantas fotovoltaicas pueden funcionar percibiendo los incentivos que la ley establecía en el momento en que invirtieron en ellas miles de personas y empresas.

Greenpeace manifiesta su total rechazo al intento del Gobierno de limitar las horas en que las plantas fotovoltaicas pueden funcionar mediante el Real Decreto-Ley 14/10, que será sometido a la convalidación del Congreso de los Diputados este miércoles 26 de enero. Para la organización ecologista este decreto penaliza económicamente a las instalaciones de energía solar fotovoltaica ya existentes en nuestro país, castigando  injustificadamente a todos los particulares y empresas que lograron hacer a España líder mundial de energía solar.

Greenpeace pide a los diputados que eliminen del RD-L 14/10 la limitación de horas a aplicar a las plantas solares, ya que considera que, tal como está, la nueva norma tiene como finalidad hacer fracasar la energía solar en nuestro país, justo lo contrario de lo que presume el presidente Zapatero cuando viaja fuera de España. La limitación del número de horas incluida en la nueva norma reduce en un 30%, según las asociaciones del sector, la remuneración esperada de unas 50.000 plantas solares de todos los tamaños. Con ello, la política del Gobierno busca simplemente contentar las exigencias de las compañías eléctricas, que han decidido erradicar a todos los pequeños productores que suponen una competencia indeseada para ellas.

Foto:Fotovoltaica.info

"El Gobierno ha traspasado una línea roja: además de hacer cada vez más difíciles las condiciones para quienes quieran invertir en energía solar en el futuro, ahora va también contra los que invirtieron en el pasado, dándoles una puñalada donde antes les daba palmaditas", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de proyectos de energía limpia de Greenpeace España. "Con este decretazo, Zapatero no sólo quiere que las renovables dejen de crecer, sino que pretende borrar del mapa a las instalaciones existentes que aprovechan limpia y eficazmente el sol que tenemos y sustituyen a los sucios combustibles fósiles que no tenemos".

Gracias a la energía solar, España llegó a situarse en 2008 en cabeza de un mercado mundial de alta tecnología, atrayendo inversiones de todo el mundo. Pero el frenazo que ha ido aplicando el Gobierno desde entonces ha hecho que se hayan perdido unos 30.000 empleos en el sector. Mientras España frenaba en seco el crecimiento de la energía solar, Alemania recuperó el liderazgo, instalando en 2010 más potencia fotovoltaica que nunca ningún país en el mundo.

Greenpeace recuerda que el déficit tarifario es resultado de una política inventada por el Gobierno del PP, que el PSOE nunca se atrevió a enmendar, de desvincular las tarifas eléctricas de los costes de la electricidad. El déficit se generó antes de que las energías renovables, sobre todo la fotovoltaica, tuviesen ningún peso. "Si el motivo del decretazo contra la energía solar fuese económico, no se habría aprobado hace bien poco un decreto para dar una prima al carbón nacional. Tampoco se entiende que se recorte la energía solar y a la vez se aprueben diez proyectos para la búsqueda de petróleo en nuestras aguas", advierte José Luis García. 

Fuente:
Euractiv (24 Enero 2011)
http://www.euractiv.es/noticias/cambio-climatico/noticia.php?noticia=2411

La mayoría de los zoos españoles no cumple los estándares mínimos de bienestar animal

La mayor parte de los parques zoológicos en España no cumplen "los estándares mínimos" de bienestar animal, tal como reflejan los resultados preliminares de un estudio piloto de la Fundación Born Free iniciado hace cuatro años en España en colaboración con la red ENDCAP, que engloba a 32 ONG. La Fundación Born Free ha analizado hasta ahora una selección de parques en las comunidades autónomas de Valencia, Canarias, Baleares, Asturias, Aragón, Castilla y León, Galicia y Cantabria. Prevé además analizar este año la situación de los zoos en Madrid y Cataluña.

"Algunas de las observaciones generalizadas que vimos en todo España es personal sin experiencia, una calidad de inspecciones deficiente, falta de directrices para ayudar a los zoos y autoridades a entender la ley y que las condiciones de bienestar animal estaban muy por debajo de los estándares mínimos", explicó Daniel Turner, responsable del estudio, durante la presentación de sus resultados preliminares en el Parlamento Europeo. "La mayoría de los zoos en España no cumplen la ley", denunció.

Turner recordó que a raíz de este estudio, que se inició hace cuatro años, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó el pasado 9 de diciembre a España por considerar que ocho de sus comunidades autónomas -Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia- incumplían las normas comunitarias en materia de cuidado y mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos.
Born Free ha podido constatar que los problemas detectados en España hasta ahora son "generalizados" en los zoos de los 20 países europeos que se analizan. El estudio ha detectado "condiciones muy pobres" para los animales, incluidos los que están sometidos a programas de reproducción en cautividad. Turner instó a los Estados miembros y a la Comisión Europea (CE) a tomar conciencia del problema. Defendió además que denunciar a los países ante la justicia europea no es "la vía correcta" porque "los Estados miembros no tienen ni la capacidad ni el conocimiento para comprender y aplicar la directiva". "La mayoría de los veterinarios europeos no sabe de bienestar animal", destacó.

Los 200 zoológicos examinados hasta ahora se han elegido en función de las poblaciones de animales que albergan y se han analizado, entre otras, cuestiones de información general como si el zoo tiene licencia como es preceptivo, si se someten a inspecciones regulares, si cumplen con el principal objetivo de la directiva de impulsar la conservación de la biodiversidad y no se limitan a los programas de reproducción en cautividad, así como las condiciones de bienestar animal para no sólo garantizar la alimentación y refugio a los animales sino también que se les estimula y garantiza un entorno en el que pueda desarrollar su comportamiento natural. También se ha contemplado si hay señales de maltrato y si se educa al público sobre el concepto de bienestar animal.

Fuente:
Portal del Medioambiente (8  Febrero 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/9252/la_mayoria_de_los_zoos_espanoles_no_cumple_los_estandares_minimos_de_bienestar_animal/

Cataluña:

Imputados cuatro directivos de la central nuclear de Ascó por la fuga radioactiva de noviembre del 2007

El juzgado de Gandesa les atribuye presuntos delitos ecológicos, falsedad documental y contra la seguridad del trabajo

El juzgado de Gandesa ha abierto diligencias por la fuga radiactiva de noviembre de 2007 a la central nuclear de Ascó. La juez ha imputado a cuatro directivos responsables de la central en el momento de los hechos.
Los imputados son Rafael G.P, director de Ascó-1 cuando pasaron los hechos; Francesc G.T, Jefe del Servicio de Protección Radiológica de la central en noviembre de 2007; Jordi S.R, jefe de la explotación; y Antonio G.R, inspector del Consejo de Seguridad Nuclear.

A los tres primeros la jueza les imputa los presuntos delitos de "exposición a radiaciones ionizantes por imprudencia", un presunto delito "ecológico genérico", un supuesto delito contra la "seguridad del trabajo" y otro presunto delito de "falsedad documental". Al último imputado la jueza le imputa los presuntos delitos de "exposición a "radiaciones ionizantes por imprudencia" y delito "ecológico genérico".

La justicia entiende que los máximos responsables de Ascó cometieron "inaceptables negligencias" que favorecieron que, desde noviembre del 2007 y durante cuatro meses, se emitieran al exterior centenares de partículas radiactivas "sin ningún tipo de control". En total, estos delitos pueden ser sancionados con penas que oscilan entre los 6 y los 16 años de prisión. A partir de la resolución la jueza requiere una serie de informes y documentación y citará a declarar a los imputados este mes de marzo.

La denuncia fue presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente de Tarragona y es la primera vez que se abren diligencias judiciales por un hecho de este tipo en España desde el 1989.

Fuente:
elPeriódico.cat (23 Febrero 2011)
http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/societat/20110223/imputats-quatre-directius-central-nuclear-dasco-per-fuga-radioactiva-del-novembre-del-2007/881288.shtml

Un juez investiga la tramitación del hotel Vela

Los vecinos denunciaron la Autoridad Portuaria y el consistorio por haber dado el uso y las licencias en zona de dominio público

El puerto reitera que todo el proceso es legal

La tramitación del hotel W Barcelona, el controvertido establecimiento conocido como hotel Vela, está, en el día de hoy, en el juzgado. Diez entidades del mismo barrio de la Barceloneta y del resto de la ciudad presentaron un contencioso administrativo contra la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Barcelona en que denunciaban irregularidades en el proceso de tramitación. El juez lo ha admitido a trámite y, según han señalado fuentes vecinales, ya ha pedido la documentación pertinente a las dos instituciones.

En la demanda contra el Ayuntamiento de Barcelona los vecinos aducían que la licencia de obras y la licencia ambiental se habían otorgado para unos terrenos donde "no se tenía que poder construir un hotel", ha apuntado Gala Pin, miembro de entidades vecinales de la Barceloneta. A la Autoridad Portuaria de Barcelona la denuncian por "la concesión del uso privativo -la instalación del hotel- de unos terrenos que son de dominio público".

Por eso, tanto en una demanda -que es en un juzgado de Barcelona- cómo en la otra -que pasa por Madrid- las entidades vecinales reclaman que se declaren "nulos de pleno derecho" estos diferentes actos administrativos. La plataforma de vecinos presentó el otoño del 2009 esta demanda, coincidiendo, curiosamente, con la puesta en marcha de este hotel de lujo, que dispone de 473 habitaciones. Entonces, los vecinos ya dijeron que la intención que tenían era conseguir, en último término, el escombro de este nuevo símbolo de la línea de mar barcelonesa porque lo consideraban, sencillamente ilegal.

El establecimiento diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill ha generado una fuerte controversia entre los vecinos, que, incluso, un golpe ya inaugurado, han hecho varias acciones de protesta. Justamente hoy domingo hay una nueva, una jornada festiva a Can Masdeu, en Collserola, con un título sugerente: El hotel Vela también se ve desde Can Masdeu.

El Ayuntamiento de Barcelona siempre ha defendido la legalidad y corrección de los pasos que ha hecho el consistorio para tramitar este proyecto altamente simbólico, para bien y para mal. La Autoridad Portuaria también lo ha hecho, asegurando que el hotel Vela "es un proyecto completamente legal, que se ha hecho de acuerdo con todas las regulaciones".

Las entidades vecinales de la Barceloneta siguen de cerca los nuevos movimientos que cambiarán la fisonomía del puerto, y de retruque, pueden afectar al barrio. Por eso han presentado a alegaciones a las modificaciones de planeamiento de la nueva bocana y del muelle de los Pescadores. Su máxima preocupación es asegurar que no haya "ningún nuevo Maremagnum ni ningún hotel", cosas que, hoy por hoy, no están previstas.

Fuente:
El Punt (13 Febrero 2011). Anna Ballbona
http://www.elpunt.cat/neco/article/1-territori/6-urbanisme/369507-un-jutge-investiga-la-tramitacio-de-lhotel-vela.html

El MARM invierte 250.000 euros en la adecuación ambiental de riberas del río Segre en Balaguer (Lleida)

Esta actuación medioambiental reducirá el impacto paisajístico del muro de defensa contra avenidas construido recientemente en esta localidad.

Esta nueva inversión en la localidad se suma al 1.450.000 euros destinados a la escollera y al muro defensivo.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha visitado hoy las obras para la adecuación ambiental de la ribera izquierda del río Segre, en el tramo colindante con la escollera de defensa ejecutada en Balaguer (Lleida). En el acto también han participado, entre otras autoridades, el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Ángel Flores, el alcalde de Balaguer, Miquel Aguily el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo.

Esta actuación medioambiental, en la que el MARM invierte 250.000 euros y que está ejecutando a través de la CHE, tiene como objetivo reducir el impacto paisajístico del muro de defensa contra avenidas construido en esta localidad.

Estos trabajos se suman a los desarrollados en la localidad en la escollera defensiva, en los que el MARM ha invertido 1.450.000 euros y que ya permiten reducir el efecto de las crecidas en el cauce del río Segre.

De este modo, las obras para la adecuación ambiental de la ribera izquierda del río Segre supondrán la creación de dos tipos de zonas en esta ribera: las zonas de sendero revegetadas y las áreas despejadas que permitirán la disipación de la energía en caso de crecidas del río.

Foto: El Punt. Andreu Puig

Los trabajos se han diseñado en dos fases. La primera ya concluida se ha centrado en una limpieza de la ribera y en la instalación de una barandilla de 660 metros de madera para la protección del camino sobre el muro defensivo. Este camino ha sido acondicionado por el Ayuntamiento de Balaguer.

En la segunda fase, actualmente en obras, se está realizando el acondicionamiento de ribera, con reconstrucción de terraplenes, siembra en la zona de la escollera, podas selectivas y la plantación de hasta 590 árboles (chopos, álamos y sauces, entre otros) y más de 250 unidades arbustivas.

Fuente:
MARM (11 Febrero 2011)
http://www.mapa.es/gabinete/nota.asp?codi=41788_AH110211

Ahorro de agua a los centros de salud

El consumo de agua se reducirá al 50% con la instalación de 15.000 aireadores para los grifos

Un total de 200 centros de atención primaria (CAP) de Cataluña instalarán 15.000 aireadores para los grifos con el objetivo de ahorrar agua y consolidar unos hábitos sostenibles en el consumo.

Los ahorrativos permiten reducir a la mitad el consumo y, según una encuesta del Idescat, son los dispositivos más utilizados en Cataluña para ahorrar agua. La Agencia Catalana del agua ha repartido en los últimos tres años 1,3 millones de reductores para la ciudadanía, los ayuntamientos, las escuelas y entidades diversas.

Por otro lado, una cincuentena de CAPs funciona con el sistema de gestión ambiental, que cuenta con la certificación de calidad ISO y la europea EMAS.

Foto: Actualitat Gencat

El sistema consiste en hacer una gestión de los residuos, controlar el ruido que se genera, las emisiones a la atmósfera, el vertido de aguas residuales, la reducción del consumo de materias primas y la potenciación de la concienciación en temas ambientales. Estas pautas se encuentran dentro de la campaña "Más pulidos, más sanos" que creó el Instituto Catalán de la Salud

Fuente:
Gencat- L'Actualitat a GenCat (14 Febrero 2011)
http://www10.gencat.cat/gencat/AppJava/cat/actualitat2/2011/10214estalvidaiguaalscentresdesalut.jsp

El "banco de tierras" de Ulldecona gana el VI Pulse Iniciativa Medio ambiente de la Diputación de Tarragona

Con el proyecto "banco de tierras" de Ulldecona, la Diputación de Tarragona ha premiado un proyecto global que dinamiza la economía, arraiga la población al territorio y mejora la gestión el medio ambiente y del paisaje. Así mismo, la Diputación también ha dado dos menciones específicas a los ayuntamientos de Morell y de Ascó.

Lo proyecto "banco de tierras" de Ulldecona ha ganado este año el VI Premi Iniciativa Medi ambient, convocado por la Diputación de Tarragona con el objetivo de potenciar el desarrollo sostenible de las comarcas de Tarragona y dotado con 6.000 euros.
 
Crear valor añadido al sector primario y hacer una gestión sostenible del territorio y del paisaje:


El proyecto Banco de Tierras es un plan ambicioso del Ayuntamiento de Ulldecona elaborado en 2008 para dar valor añadido al sector primario e, indirectamente, garantizar la práctica de una gestión sostenible de su territorio y de su paisaje

Foto: Diputació de Tarragona

Concretamente, los objetivos específicos son: mantener los cultivos agrícolas actuales; facilitar el acceso a la tierra; recuperar los cultivos abandonados; incorporar  a los jóvenes al campo; y facilitar las producciones locales y la comercialización y difusión de los productos locales y ecológicos, por criterios de eficiencia económica y ecológica.

Mediante este plan, la ejecución del cual está presupuestada en más de 500.000 euros, se están llevando a cabo acciones muy innovadoras: la creación de un banco de tierras para recuperar tierras de cultivo abandonados; la recuperación de variedades locales y de cultivos y productos locales (como la viña y el vino Miliarium de Ulldecona); la creación del mercado agrobiológico de Ulldecona para acercar la producción local al consumidor final reduciendo los mediadores; el proyecto "Aula, Camp y Mesa"; la futura creación de un centro municipal de Producción, Innovación y Búsqueda Agroalimentaria, al servicio de los agricultores, artesanos, viticultores y productores locales, tanto del municipio como de la comarca...

Un premio para la innovación y la visión global aplicadas en el territorio y el medio ambiente:

El Jurado ha valorado este proyecto por varios motivos, entre los cuales destacan: su viabilidad y adecuación a la realidad local, su excelente presentación, su innovación y visión global, su incidencia ambiental y socioeconómica, su contribución a la gestión sostenible del territorio y del paisaje, su alcance de todo el municipio y con acciones dirigidas a toda la comarca....

Dos menciones honoríficas a Morell y Ascó:

Así mismo, en la presente convocatoria, el jurado también ha querido hacer dos menciones honoríficas a los proyectos innovadores y sostenibles presentados por el Ayuntamiento del Morell, por el "proyecto ejecutivo de rehabilitación ecológica de la aiguabarreig del río Francolí con lo ríe Glorieta", y al Ayuntamiento de Ascó, por el proyecto "Plano de Acción para la Energía Sostenible del municipio de Ascó".

Fuente:
Diputació de Tarragona (26 Enero 2011)
http://www.forumsostenibilitat.cat/noticias/detail/748/noticia.html

El presidente catalán confirmó el rechazo de la Generalitat al cementerio nuclear centralizado

El presidente del Gobierno de Catalunya, Artur Mas, ha confirmado el rechazo de la Generalitat a la instalación del cementerio nuclear centralizado en el municipio de Ascó. En su escrito, el President ratifica que aún sigue vigente la negativa plasmada en la Resolución 632/VIII del Parlament de Cataluya del 11 de marzo de 2010.

En la carta, enviada a la Delegación de Greenpeace en Catalunya, el president Artur Mas dice textualmente que "por otra parte, y con respecto al pronunciamiento que reclama sobre la instalación en Ascó del Almacén Temporal Centralizado, me remito a la Resolución 632/Vlll del Parlament de Cataluña, sobre el rechazo a la instalación de un almacén temporal centralizado de residuos nucleares en Ascó (Ribera d Ebre), que fue aprobada en sede parlamentaria con los votos favorables de Convergencia i Unió. Teniendo en cuenta que no ha habido modificación substancial alguna sobre este asunto, sigue plenamente vigente el sentido de la resolución".

Greenpeace pidió al Gobierno central de José Luis Rodriguez Zapatero que, dado el rotundo rechazo social y territorial al cementerio nuclear centralizado y ante el incumplimiento de la normativa vigente en materia de participación pública, anule la resolución de la Secretaría de Estado de Energía que daba inicio a la búsqueda de una ubicación para el cementerio.

El 11 de marzo de 2010, el Pleno del Parlament de Catalunya aprobó con el voto favorable de todos los grupos políticos, a excepción del PP, la citada Resolución 632/VIII de oposición a la ubicación del cementerio nuclear centralizado en Catalunya.

En dicha Resolución, el Parlament reconoce también que la candidatura de Ascó no ha cumplido los requisitos de información y participación pública establecidos en el Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información y la participación del público en la toma de decisiones en materia de medio ambiente, en vigor en España desde el 29 de marzo de 2005.

Fuente:
Ecoestrategia (22 Diciembre 2011)
http://www.ecoestrategia.com/articulos/noticias/noticias.html#-6

Empieza la restauración ecológica del espacio fluvial de la Alameda y meandro de Santas Cruces

Foto:Diputació de Tarragona

La Unidad de Medio ambiente, Salud Pública y Territorio del Servicio de Asistencia Municipal (SAM) de la Diputación de Tarragona ha iniciado la restauración ecológica del espacio fluvial de la Alameda y el meandro de Santas Cruces, en el término de Aiguamúrcia, con el objetivo de conseguir una mayor naturalització del río Gaià al paso por este espacio de interés natural, propiedad de la Diputación.

Las obras comportan la restauración ecológica de la cama, la orilla y las primeras terrazas fluviales del río, en un tramo singular con un conjunto botánico único y un simbolismo social, histórico y paisajístico de gran relevancia.

Los trabajos que se llevan a cabo comportan la eliminación de las estructuras que invaden el espacio fluvial, la recuperación de los relevos y formas naturales y la restauración de los procesos y dinámicas que modelaban este tramo.

En este sentido, el río ha sido afectado por elementos que han determinado la desaparición de las terrazas naturales y del antiguo meandro, el más dinámico del Gaià, y han modificado paisajes y hábitats naturales.

Estas obras se han adjudicado con un precio de contrato de 240.091 euros, financiado por la Diputación de Tarragona y con una subvención de 150.000 euros de la Agencia Catalana del agua, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

La Alameda y el meandro de Santas Cruces, una de las más importantes representaciones de los bosques de ribera del migjorn catalán, forman parte del conjunto paisajístico del monasterio cisterciense de Santes Creus, junto con otros bosques de la Diputación, como el de Sant Sebastià o Les Forques.

Fuente:
Diputació de Tarragona (25 Enero 2011)
http://www.forumsostenibilitat.cat/noticias/detail/748/noticia.html

CEDAT-URV:

Se abre el primer período de preinscripción para cursar el Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV

El 1 de marzo se abrió la preinscripción para cursar el Máster Universitario de Derecho Ambiental de la URV durante el próximo curso académico 2011-12.

La Facultad de Ciencias Jurídicas, mediante el Master Universitario Oficial en Derecho Ambiental, pretende proporcionar conocimientos tanto carácter fundamental como específico en derecho del medio ambiente, con consideración particular en las diversas ramas sectoriales, complementado con un conjunto de materias no jurídicas relacionadas con aspectos técnicos, geográficos, económicos y de gestión empresarial del medio ambiente.

La preocupación social debida al deterioro de nuestro ecosistema, se ha reflejado en el ámbito jurídico por medio de la progresiva implantación de técnicas jurídicas, el estudio de las cuales se incluye en el Master Oficial en Derecho Ambiental, como son los sistemas de autorización administrativa, la evaluación del impacto ambiental, la auditoría ecológica de la empresa, los sistemas de etiquetado ecológico, la sanción administrativa y penal de los actos ilícitos ambientales o la responsabilidad civil en el ámbito del medio ambiente.

La configuración actual del plan de estudios otorga una importancia primordial a las prácticas, a fin de que los estudiantes desde bien pronto se acostumbren a aplicar sus conocimientos a la realidad diaria, con un fuerte componente multidisciplinar, que habilite al titulado tanto para el ejercicio libre de la profesión de abogado orientado a pleitos de naturaleza ambiental como para el diseño de estrategias ambientales, en el ámbito de la Administración pública y también en el de la empresa privada.

El Máster Universitario en Derecho Ambiental: una titulación oficial acreditada.

La formalización de la preinscripción se realiza online en la siguiente dirección:

https://wis.si.urv.net/masters/alumne/index.jsp

Las plazas son limitadas.

Fuente:
CEDAT (1 de marzo 2011)
/formacio/postgrau/es_preinscripcio-i-matricula/

Ayudas de estudio URV para estudiantes internacionales que quieran cursar el Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV

Del 1 de marzo al 30 de abril se podran presentar las solicitudes de ayuda URV para cursar el Máster Universitario en derecho Ambiental de la URV que cubre la matricula del curso y una ayuda de manutención de 4000 euros.

Fuente:
URV
http://www.urv.cat/masters_oficials/beques_edpd.html#urv

Acceso fácil a la legislación ambiental

El CEDAT ha abierto un espacio web donde es posible acceder de forma rápida a la legislación ambiental (tratados internacionales, normas de la Unión Europea, legislación estatal española y legislación autonómica, además de otros documentos).

El espacio es accesible desde la web del CEDAT (búsqueda, recursos, textos jurídicos) y desde la web de la RCDA (documentación), en las siguientes direcciones:

/recerca/recursos/normativa/
http://www.cedat.cat/ca/revista/doc.php

La normativa ambiental cambia muy frecuentemente. Por eso es posible que falten referencias y también que haya alguna que ya no esté en vigor. Si detectáis cualquier deficiencia, se la podéis comunicar a Toni Cardesa-antonio.cardesa@gmail.com - (en cuanto al derecho internacional y europeo) y a Marina Rodríguez- marina.rodriguez@urv.cat - (en cuanto al derecho español, estatal y autonómico)

Fuente:
CEDAT (27 Enero 2011)
/noticies/

Seminario CEDAT: "Acceso a los recursos genéticos y la distribución de beneficios (ABS). La biopiratería"

Foto: CEDAT

El pasado día 21 de febrero a las 19.00h, en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Jurídicas Campus Cataluña, se celebró un seminario CEDAT en el marco de los estudios del Máster Universitario en Derecho Ambiental. El Seminario fue impartido por el profesor Jorge Cabrera, jurista, experto en legislación ambiental y asesor del Instituto Nacional de Biodiversidad, de Costa Rica.

El tema que se trató fue la regulación jurídica del acceso a los recursos genéticos y la distribución justa y equitativa de los beneficios, después de la adopción del Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos y a la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización, adoptado a finales de 2010.

El profesor Cabrera hizo un análisis muy exhaustivo de este nuevo marco regulador que equilibra el acceso a los recursos genéticos en base al consentimiento fundamentado previo y condiciones mutuamente acordadas con la participación justa y equitativa de los beneficios, teniendo en cuenta el papel importante de los conocimientos tradicionales.

Fuente:
CEDAT (21 de febrero 2011)

NORMATIVA

Unión Europea:

Decisión de la Comisión, 2011/64/UE, de 10 de enero de 2011, por la que se adopta, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, una cuarta lista actualizada de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica continental [notificada con el número C(2010) 9669]

Para más información:
Diario Oficial  nº L 33/146 de 08/02/2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:033:0146:0411:ES:PDF

Decisión de la Comisión, 2011/63/UE, de 10 de enero de 2011, por la que se adopta, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, una cuarta lista actualizada de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica atlántica [notificada con el número C(2010) 9666]

Para más información:
Diario Oficial nº L 33/52 de  08/02/2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:033:0052:0145:ES:PDF

Reglamento (UE) n ° 75/2011 de la Comisión, de 28 de enero de 2011, por el que se prohíbe la pesca de aguja azul en el Océano Atlántico por parte de los buques que enarbolan pabellón de un Estado miembro de la Unión Europea

Para más información:
Diario Oficial nº L 27/9 de 01/02/2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:027:0009:0010:ES:PDF

Reglamento (UE) n ° 62/2011 de la Comisión, de 26 de enero de 2011, por el que se excluyen las subdivisiones CIEM 27 y 28.2 de algunas limitaciones del esfuerzo pesquero en 2011, en virtud del Reglamento (CE) n ° 1098/2007 del Consejo por el que se establece un plan plurianual para las poblaciones de bacalao del Mar Báltico y para las pesquerías de estas poblaciones

Para más información:
Diario Oficial nº L 23/15 de 27/01/2011
http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:023:0015:0015:ES:PDF

Resolución relativa a «La Cumbre sobre el Clima de Cancún. Contribución del CDR a la 16 a Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) 29 de noviembre - 10 de diciembre de 2010 »

Para más información:
Diario Oficial nº C15/1, de 18/01/2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2011:015:0001:0003:ES:PDF

España:

Real Decreto 101/2011, de 28 de enero, por el que se establecen las normas básicas que han de regir los sistemas de acreditación y verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero y los datos toneladas-kilómetro de los operadores aéreos y de las solicitudes de asignación gratuita transitoria de instalaciones fijas en el ámbito de aplicación de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Para más información:
BOE, núm. 25, de 29 de Enero de 2011, páginas 9569 a 9573
http://www.boe.es/boe/dias/2011/01/29/pdfs/BOE-A-2011-1644.pdf

Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

Para más información:
BOE, núm. 25, 29 de Enero de 2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/01/29/pdfs/BOE-A-2011-1645.pdf

Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación.

Para más información:
BOE, núm.25, 29 de enero de 2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/01/29/pdfs/BOE-A-2011-1643.pdf

Real Decreto 170/2011, de 11 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento general del registro de variedades comerciales y se modifica el Reglamento general técnico de control y certificación de semillas y plantas de vivero.

Para más información:
BOE, núm. 37 de 12 de Febrero de 2011, páginas 15155 a 15210
http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/12/pdfs/BOE-A-2011-2705.pdf

Real Decreto 60/2011, de 21 de enero, sobre las normas de calidad ambiental en el ámbito de la política de aguas.

Para más información:
BOE, 19 de 22/1/2011, páginas 6854 a 6870
http://www.boe.es/boe/dias/2011/01/22/pdfs/BOE-A-2011-1139.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Primera) de 25 de noviembre de 2010 - Comisión Europea/República Italiana. Aproximación de las legislaciones - Productos de cacao y de chocolate - Etiquetado - Adición de la palabra «puro» o de la expresión «chocolate puro» al etiquetado de determinados productos

Para más información:
Diario Oficial de la Unión Europea núm. 30/2, de 29 de Enero de 2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2011:030:0002:0002:ES:PDF

Conclusiones del abogado general Sr. Yves Bot presentadas el 9 de Febrero de 2011 en el  Asunto C‑442/09, Karl Heinz Bablok, Stefan Egeter, Josef Stegmeier, Karlhans Müller, Barbara Klimesch contra Freistaat Bayern,  «Alimentos modificados genéticamente - Reglamento (CE) nº 1829/2003 - Productos de apicultura - Presencia de polen derivado de plantas modificadas genéticamente - Consecuencias - Comercialización - Concepto de "organismo modificado genéticamente" y de "producido a partir de OMG"»

Para más información:
Eur-lex (28 de febrero 2011)
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62009C0442:ES:HTML

España:

Sentencia  Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, de 25 de Enero de 2011,  nº de Recurso 2196/2007, Ordenanza Municipal reguladora de las condiciones urbanísticas para la instalación y funcionamiento de sistemas de telecomunicación. Exigencia de programa de desarrollo. Innecesariedad de informe de la administración del estado sobre las necesidades de redes públicas de telecomunicaciones en el término municipal

Para  más información:
Centro de documentación judicial (Cendoj)
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference5846091&links=%222196/2007%22&optimize=20110210

Sentencia Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, de 18 de Enero de 2011, nº de Recurso 11220/2004, Ordenanza Municipal reguladora de la instalación de antenas de telefonía móvil. Naturaleza de la disposición impugnada. Innecesariedad de informe de la administración del estado sobre las necesidades de redes públicas de telecomunicaciones en el término municipal. Exigibilidad de licencia municipal de actividad. Régimen jurídico en actividades calificadas. Interpretación de normativa autonómica facultades de inspección y control atribuidas a órganos municipales.

Para más información:
Centro de documentación judicial (Cendoj)
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference5846089&links=medio%20ambiental&optimize=2011021

ARTÍCULOS

Carne, dioxinas y principio de precaución
EnREDDar a Chiapas
Acuerdo UE - Marruecos: Tres mitos y un destino
La agricultura campesina sostenible puede alimentar al mundo
Invertir 2% del PIB mundial evitaría el agotamiento de recursos naturales
El G20 en París: la crisis y los alimentos
Hacia una estrategia participativa en urbanismo. Reflexiones sobre un urbanismo participativo y de calidad

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

BURNS, W. C.G., OSOFSKY, H. M., Adjudicating Climate Change. State, National, and International Approaches. New York: Cambridge University Press, 2009.
COLLINS, C., Toxic loopholes, New York: Cambridge University Press, 2010.
DELLI PRISCOLI, J., Managing and transforming water conflicts. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.
DESAI, B. H. Multilateral Environmental Agreements. Legal Status of the SecretariatsNew York: Cambridge University Press, 2010.
EPPS, T., Reconciling trade and climate. Northampton: Elgar, 2010
HISKES, Richard P. The Human Right to a Green Future. Environmental Rights and Intergenerational Justice. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.
PEEL, J., Science and Risk Regulation in International Law. Cambridge: Cambridge University Press, 2010.
WHITT, L., Science, Colonialism, and Indigenous Peoples. The Cultural Politics of Law and Knowledge. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.
ZEDALIS, R. J. The Legal Dimensions of Oil and Gas in Iraq. Current Reality and Future Prospects. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.

AGENDA

Jornada Territorio y energía

A medida que se agotan las reservas mundiales de petróleo y se agravan las consecuencias ambientales de las emisiones de millones de toneladas de carbono a la atmósfera, los Estados y las empresas transnacionales, enquistados en un modelo adicto a los combustibles fósiles, planifican y construyen nuevas mega-infraestructuras con la excusa de garantizar el suministro de hidrocarburos. Nuevos puertos de importación, almacenes de gas, plantas de licuefacción y petroquímicas, se imponen en nuestro territorio sin el más mínimo proceso de consulta sobre el modelo energético y de desarrollo en que queremos vivir los próximos años. La construcción de estas nuevas infraestructuras, generará daños irreversibles sobre el territorio donde se quieren instalar y con especial gravedad, sobre las poblaciones vecinas. Los combustibles fósiles, además de generar Deuda Ecológica al Sur, generan impactos directos al Norte.

El sistema eléctrico también genera impactos directos en el territorio y el paisaje. La construcción de la línea de muy alta tensión (MATE) de interconexión con Francia y Europa y la construcción del Cementerio Nuclear, como ejemplos destacados, están comportando la perpetuación de un modelo eléctrico centralizado y concentrado. La transición energética hacia las energías renovables implica retos sobre los procesos de decisión e implementación. Hace falta pues, afrontar los retos para hacer posible que esta transición energética ande hacia la descentralización y generación distribuida (acercar consumo y generación), en ninguna parte de que las energías renovables se intenten integrar dentro del modelo centralizado y altamente concentrado bajo el control de unas pocas empresas energéticas.

Lugar: RAI, c/Carders, 12, pral. Barcelona
Día y hora: 5-03-2011, 9.30-18.30h.
Organiza: Repsolmata, Ecologistes en Acció, Campanya "No et Mengis el Món", Recerca i Decreixement, Jóvens de les Terres de l'Ebre, ADENC, Enginyeria Sense Fronteres Catalunya i Entrepobles

Para más información:
http://www.catalunya.isf.es/mailing/ProgramaOK.pdf

Cursos en línea Ecounion

Ecounion abre el periodo de inscripción para los cursos en línea de especialización y ecobàsicos pera promocionar valores ambientales en todos los sectores de la sociedad civil organizada, formar la ciudadanía y crear una opinión crítica y constructiva entorno a la gestión del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

La oferta formativa actual incluye diversas áreas de estudio y disciplinas del conocimiento, siempre desde una perspectiva sostenible y transversal: Ecología urbana y cambio climático; Movilidad urbana y sostenible; Bioconstrucción y materiales sostenibles; Eficiencia energética en los edificios; Ecodiseño, herramientas y estrategias; Gestión del turismo sostenible; Biodiversidad y cambio climático; Producción y consumo de alimentos ecológicos locales; Nueva cultura y gestión sostenible del agua; Gestión del turismo sostenible.  

Lugar: Ecounion  On-line 
Fechas: 16.01.2011 - 29.12.2011
Organiza: Ecounion

Para más información:
http://www.eco-union.com/formacion/index.php?option=com_content&view=article&id=
16&Itemid=122&lang=es

VII Curso "La protección de los Derechos Humanos en el sistema de las Naciones Unidas"

Conocer los derechos humanos es el primer paso para conseguir que sean respetados, pero, para que su protección sea eficaz es necesario conocer además los mecanismos habilitados para reclamarlos. El complejo entramado de las Naciones Unidas ofrece múltiples herramientas para promocionar los derechos humanos, no siempre conocidas. La Asociación para las Naciones Unidas pretende acercar estas vías de protección a todas aquellas personas interesadas tanto desde un punto de vista práctico como teórico.

Lugar: Col·legi d'Advocats de Barcelona, Barcelona
Día y hora: de 28-03-2011 a 05-04-2011, de 18:00h. a 21:00h.
Organiza: Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE)

Para más información:
http://www.anue.org/mm/File/DipticoCursodh.pdf

La Estrategia económica europa 2020: "Nuevos retos socioeconómicos para superar la crisi. Para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

La estrategia de Europa 2020 presenta una visión de la economía social de mercado de Europa en la próxima década y se basa en tres áreas prioritarias interrelacionadas que se refuerzan mutuamente: crecimiento inteligente desarrollando una economía basada en el conocimiento y la innovación; crecimiento sostenible, fomentando una economía de bajo nivel de carbono, eficiente en términos de recursos y competitiva; crecimiento integrador, estimulando una economía con un alto nivel de ocupación que fomente la cohesión social y territorial.

El objetivo del curso es proporcionar elementos por el debate y la reflexión, ofreciendo conocimientos teóricos y prácticos de los tres ejes de la estrategia económica EUROPA 2020 que sean útiles por las personas representantes del ámbito socioeconómico o que estén relacionadas.

Lugar: Escola Politècnica Superior d'Enginyeria de Vilanova i la Geltrú (EPSEVG)
Día y hora: 4-5 abril 2011
Organiza: Campus Universitari Mediterrània i l'Associació Europa Som Tots

 

Para más información:
www.campusmed.net

II Forum snes de todo el país para proponer y compartir argumentos de trabajo hacia la sostenibilidad.

Conceptos clave o ejes principales que supondrán el hilo conductor de todo el trabajo que se desarrollará:
Energía - Cambio climático - Crisis - Economía - Nuevas oportunidades

 

Lugar: Centro de Congresos del TecnoCampus Mataró-Maresme. Av. Ernest Lluch 32, 08302 Mataró
Fecha: 21.03.2011 - 22.03.2011
Organiza: Diputació de Barcelona i TecnoCampus Mataró-Maresme

Para más información:
http://www.diba.cat/mediambient/forum/default.asp

Curso de introducción a la generación, gestión y tratamiento de los residuos en Cataluña

El objetivo del curso es dar conocimientos sobre la generación, gestión y tratamiento de los residuos en Cataluña, así como sobre la normativa aplicable.

Lugar: Cívic Pati Llimona (carrer de Regomir, 3, Barcelona; http://www.bcn.cat/ccpatillimona).
Fecha: 14.03.2011 - 16.03.2011
Organiza: Associació Catalana de Ciències Ambientals

Para más información:
http://www15.gencat.cat/cads/AppPHP/images/stories/actualitat_cads/agenda/curs_residus.pdf

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.