CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 28, noviembre de 2011

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

El Delta del Ebro y su zona de influencia, reserva de la biosfera

El CODE (Consorci de Serveis Agroambientals de les Comarques del Baix Ebre i Montsià) impulsa la candidatura a la declaración del área del Delta del Ebro como reserva de la biosfera por parte de la UNESCO. Esta institución, en la que participan los consejos comarcales de ambas comarcas, los siete ayuntamientos del Delta, la Diputación de Tarragona y el Institut de Desenvolupament de les Terres de l'Ebre (IDECE), de la Generalitat de Cataluña, ha preparado, junto con la Universitat Rovira i Virgili, la memoria de la candidatura, que se dio a conocer el 3 de octubre pasado, en la reunión del Comité Español del programa Hombre y Biosfera (MaB) en Madrid. La decisión final de la UNESCO se tomará antes del verano del año que viene.

Ciertamente la iniciativa parece encontrar finalmente el camino para articular la defensa del particular ecosistema del último tramo del río Ebro, que ha dado lugar a una articulación específica de las relaciones entre sociedad y entorno, así como a una configuración de éste de características únicas. La candidatura viene asociada a un movimiento de recuperación de la autoestima en el territorio y a una revalorización de formas de vida (humanas y no humanas), que, durante años, estuvieron más o menos amenazadas por un desarrollismo miope y homogeneizador.

Este proceso de recuperación de la dignidad de la gente y del respeto a un entorno resultado de una interacción secular entre los seres humanos y las fuerzas de la naturaleza puede considerarse iniciado con la oposición en el área al Plan Hidrológico Nacional, aprobado en su primera versión en 2001. La declaración de reserva de la biosfera sería la culminación simbólica de este proceso, ahora que se cumplen diez años de la mayor amenaza que, hasta el momento, este territorio ha experimentado.

Deberá verse, sin embargo, más allá de este carácter simbólico, que peso acabaría teniendo una decisión favorable de la UNESCO en el momento en que la fuerza política que impulsó el PHN en 2001 se dispone a recuperar la mayoría absoluta en el Congreso, la Presidencia del Gobierno y quién sabe si, también, una gestión hidrológica que podría poner en jaque el espacio cuya candidatura a reserva de la biosfera acaba de presentarse.

Noviembre 2011

NOTICIAS

Internacional:

La Justicia brasileña manda suspender obras del polémico proyecto hidroeléctrico Belo Monte en la Amazonía

La Justicia brasileña determinó la suspensión inmediata de las obras del polémico proyecto hidroeléctrico Belo Monte, donde participa Neoenergia, filial de Iberdrola, que se lleva a cabo en la Amazonía y prevé el desvío del cauce del río Xingú

El juez federal Carlos Eduardo Castro Martins prohibió al Consorcio Norte Energia S.A. (Nesa), responsable de la obra, realizar cualquier tipo de alteración del río Xingú, según relató la estatal Agencia Brasil.

La decisión fue una respuesta al pedido de suspensión de las obras interpuesto por la Asociación de los Criadores y Exportadores de Peces Ornamentales de Altamira (Acepoat), que argumentó que el desvió del río y la canalización pueden perjudicar la actividad económica de 1.000 familias de piscicultores
Foto: mundo.com

La sentencia prohíbe la "implantación de un puerto, explosiones, canalización, excavación y cualquier obra que venga a interferir en el curso natural del río Xingú", situaciones que puedan obstaculizar la "alteración de la fauna ictiológica" y podrán traer perjuicio a las comunidades que viven de la pesca artesanal.

Con la construcción de la hidroeléctrica, según el gremio de piscicultores, la actividad apenas podrá ser retomada definitivamente en 2020, plazo que el juez no consideró razonable por tratarse de una actividad de subsistencia.
 
El incumplimiento del fallo acarreará una multa de 200.000 reales diarios (unos 108.873 dólares) y el consorcio tiene derecho de apelar la sentencia.

El fallo no contempló la paralización de las obras para instalación del campamento de los trabajadores, que también están en ejecución.

Fuente:
Ecoportal (24 octubre 2011)
http://www.ecoportal.net/EcoNoticias/
La_Justicia_brasilena_manda_suspender_obras_del_
polemico_proyecto_hidroelectrico_Belo_Monte_en_la_Amazonia

Comité de Seguridad Alimentaria Mundial: Campesinas y campesinos pueden alimentar al mundo

Una delegación de campesinas y campesinos de La Vía Campesina presente en la 37a reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), organizó una conferencia de prensa para presentar sus propuestas. La delegación da la bienvenida a la participación estructural de organizaciones de la sociedad civil en los debates. Este es un paso positivo hacia una mayor democracia y la inclusión de los grupos principalmente afectados por los fallos del sistema alimentario dominante.

Sin embargo, las declaraciones del gobierno aún no conducen a decisiones políticas concretas. Los gobiernos parecen estar dispuestos a analizar los daños creados por las políticas neoliberales, pero hay una falta de voluntad política para hacer frente a las causas y proponer soluciones reales

"En las directrices voluntarias de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques, acogemos de buen grado los progresos realizados en las negociaciones, pero la adopción de las directrices debería ocurrir tan pronto como sea posible. Las campesinas y los campesinos están siendo expulsados de sus tierras en este mismo momento

Foto: Biodiversidad

Los Estados deben reconocer la urgencia y tomar medidas para poner fin a esto de forma inmediata. Por otro lado, las iniciativas para legitimar la toma de posesión masiva de la tierra, tales como los principios de la inversión agrícola responsable (IAR), promovida por el Banco Mundial, deberían dejarse al margen de una vez por todas. Debe quedar claro que las grandes adquisiciones de tierras no son una inversión en la agricultura. Esto es avaricia corporativa en detrimento de los más vulnerables", así nos lo recuerda Ibrahim Coulibaly, un campesino de Malí.

"Está claro que la volatilidad de los precios es un síntoma del sistema agrícola dominante y financiero. Con el fin de hacerle frente, deben ponerse en marcha mercados públicos y mecanismos de regulación de la producción a todos los niveles, así como la prohibición de especular con los alimentos", afirma Javier Sánchez, un campesino español de Aragón presente en la conferencia de prensa de la Vía Campesina.

Por otro lado, es importante que el análisis y las posiciones adoptadas en el CSA sean coherentes con las políticas regionales y nacionales. "Las políticas agrícolas deben garantizar la regulación de los mercados y la producción, así como precios remunerativos para los productores. La actual propuesta de Política Agrícola Común que es objeto de discusión en estos momentos en Europa y el proyecto de ley agrícola de EE.UU. están enormemente orientados a la exportación y por lo tanto sostiene un modelo de producción industrial. Las externalizaciones negativas de este modelo industrial son altas y afectan a todas las personas. No incluye ninguna regulación ni precios remunerativos para los campesinos", afirma Xavier Delwarte, un representante de los campesinos belgas

Fuente:
Ecoportal (24 octubre 2011)
http://www.ecoportal.net/EcoNoticias/Comite_de_Seguridad_Alimentaria_Mundial_Campesinas_y_campesinos_pueden_alimentar_al_mundo

Piden eliminar los subsidios a los combustibles fósiles

Gobiernos y contribuyentes gastaron cerca de medio billón de dólares durante 2010 en apoyo a la producción y el consumo de combustibles fósiles. Es necesario eliminar los subsidios ineficientes, aumentar los ingresos nacionales y reducir las emisiones de gases invernadero, según los análisis de la OCDE y la AIE

Foto: Ambientum

El G-20 acordó en 2009 eliminar los subsidios que "fomentan el consumo excesivo, reducen nuestra seguridad energética, y además impiden la inversión en fuentes de energía limpias, socavando los esfuerzos para hacer frente a la amenaza del cambio climático".

Los datos y análisis de la OCDE y la AIE están contribuyendo activamente a alcanzar este compromiso por parte del G-20.

"Tanto los países en desarrollo como los desarrollados deben eliminar los ineficientes subsidios a los combustibles fósiles.

A medida que la búsqueda de respuestas políticas a la peor crisis económica de nuestras vidas,  eliminar los subsidios a los combustibles fósiles aparece como una forma obvia y muy eficaz de ayudar a los gobiernos cumplir con sus objetivos económicos, ambientales y sociales".

Según el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, "para lograr el éxito, necesitamos programas bien focalizados, transparentes y con plazos definidos que ayuden a los hogares con menos recursos y a los trabajadores del sector de la energía fósil, que podrían verse afectados en el corto plazo. Los datos y análisis de la OCDE y la AIE pueden ayudar a guíar el proceso".

El Secretario General de la OCDE y la Directora Ejecutiva de la AIE, Maria Van der Hoeven, subrayaron que los subsidios a los consumidores de combustibles fósiles a menudo no cumplen con los objetivos fijados de alivio de la pobreza energética y promoción del desarrollo económico, y en su lugar crean derroche de energía y contribuyen a la volatilidad de los precios, distorsionando las señales que se envían al mercado, que ve como hay una competencia desleal que disminuye la competitividad de las energías renovables y tecnologías de eficiencia energética.

"En un período de persistencia de altos precios energéticos, los subsidios representan una carga económica significativa", añadió Maria van der Hoeven. Según estimaciones de la AIE, los subsidios que reducen artificialmente el precio de los combustibles fósiles ascendieron a USD 409.000 millones en 2010 - casi 110.000 millones más que en 2009. Datos basados en la encuesta mundial de la AIE para identificar a las economías que reducen artificialmente los precios finales de los combustibles fósiles por debajo del costo total de la oferta.

La eliminación gradual de subsidios a los combustibles fósiles también puede dar un impulso a la inversión, el crecimiento y el empleo en las energías renovables y la eficiencia energética.

A pesar de los muchos beneficios derivados de la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles, los esfuerzos de reforma se han visto obstaculizados por la falta de información sobre las medidas de apoyo, particularmente en los países de la OCDE.

Fuente:
Ambientum (7 octubre 2011)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/
Piden-eliminar-los-subsidios-a-los-combustibles-fosiles.asp

Sesión plenaria del IPBES en Kenia

Ecologistas en Acción es la única organización social española que asiste, en Nairobi (Kenia), a la Sesión inicial del IPBES: Plataforma Intergubernamental Científico-Normativo sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos que tendrá un rol similar al IPCC en materia de biodiversidad.

La Asamblea General de Naciones Unidas acordó, en septiembre de 2010, apoyar la creación de un organismo científico-normativo internacional para la evaluación científica, generación de informes globales y formulación de propuestas de políticas nacionales e internacionales en relación con la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

Poco después, la Convención de la Diversidad Biológica (una de las tres Convenciones de Rio de Janeiro, acordada en 1992), apoyó explícitamente la propuesta en su Décima Conferencia de las Partes (COP10 en Nagoya, Japón, octubre de 2010). Se trata, de algún modo, de un organismo similar al IPCC sobre cambio climático pero en relación a la otra gran crisis ecológica: la de la pérdida de biodiversidad.
En Nairobi (Kenia) se reúne, del 3 al 7 de octubre, la primera sesión plenaria de este nuevo organismo, a fin de definir sus aspectos operativos básicos y de organización. Se aprobarán las funciones y principios operativos, la naturaleza jurídica y la ubicación física del organismo, entre otros aspectos. Finalmente, se acordará la agenda de trabajo para los próximos años.

Ecologistas en Acción, que viene realizando un seguimiento específico sobre la situación de la Diversidad Biológica desde hace años y, específicamente, en 2010 (Año Internacional de la Diversidad Biológica), asistirá a Nairobi con una delegación de dos personas, constituyendo la única delegación de una organización española en ese encuentro clave

Foto: medioambientales.com

Ecologistas en Acción, durante su estancia en Kenia, tiene como objetivos presionar para que el IPBES tenga una clara vocación normativa, que sus propuestas sean fácilmente transformables en normas y leyes, que la financiación sea estable en el tiempo y provenga de organismos públicos sin influencia del sector empresarial y que las organizaciones de la sociedad civil y los pueblos indígenas y comunidades locales sean tenidos en cuenta desde el primer momento y puedan participar plenamente de los debates y grupos de trabajo.

Fuente:
Ecologistas en acción (1 octubre 2011)
http://www.ecologistasenaccion.org/article21438.html

La aplicación de sombras artificiales sobre nidos de tortuga aumenta la tasa de eclosión de sus huevos

Los viveros sometidos a porcentajes de sombra del 40% y del 60% obtuvieron tasas de eclosión del 66,4% y del 65,2%, respectivamente

La aplicación de sombras artificiales sobre nidos de tortuga aumenta la tasa de eclosión de sus huevos y la homogeneidad entre los sexos de las nuevas crías, según se desprende de un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre 15 nidos de tortuga laúd (Dermochelys coriacea) en las playas del mar Caribe.

La investigación publicada en la revista "Global Change Biology", indica que los nidos de umbría muestran una tasa de nacimientos más de un 65% superior a la de los de solana.

Foto: Blogspot

Los requerimientos térmicos de esta especie, catalogada como "en peligro crítico" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, son muy específicos. "La incubación exitosa solo ocurre entre los 25 °C y los 33°C, y la determinación de su sexo está fundamentalmente determinada por ella", explicó el CSIC.

"Hemos descubierto que actualmente nacen aproximadamente un 91,2% de crías hembras en el mar Caribe y el aumento de sólo 0,1°C en las temperaturas máximas diarias del aire puede provocar una completa feminización de la especie", señaló el responsable del trabajo, el investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana, Juan Patiño.
 
Los viveros sometidos a porcentajes de sombra del 40% y del 60% obtuvieron tasas de eclosión del 66,4% y del 65,2%, respectivamente. Por su parte, los viveros de solana mostraron una tasa de eclosión de 39,2%. Además, mientras que las tasas de hembras de los dos primeros fueron del 25% y del 4%, en el vivero de solana nacieron un 100% de hembras. 

La investigación también recoge que aunque las crías sometidas a sombra artificial registraron un ligero aumento en la duración de su periodo de incubación, que en ningún se alargó más de cinco días, sus velocidades de carrera y de volteo no se vieron prácticamente modificadas. Únicamente se percibió un beneficio en las condiciones físicas de aquellas sometidas a sombras del 40%.
 
"Frente al aumento de temperatura que se espera en el futuro a causa del cambio climático, se prevé una completa feminización de las crías en el plazo de una década y efectos aún peores hacia final de siglo, cuando las temperaturas de incubación se acerquen a los límites de tolerancia térmica, lo que conducirá a una disminución del éxito de la eclosión", alertó Patiño.

Dado que la incubación a temperaturas más bajas estimula el nacimiento de machos, el estudio también ha comparado la evolución térmica de los nidos en función del color de la arena y de su localización en la playa. Los resultados demuestran que las playas de arena clara generan ambientes más frescos, probablemente debido a que reflejan mayor luz solar con una variación de hasta 4 °C. A lo largo de la playa, las temperaturas de incubación más bajas se encuentran en las zonas más próximas al mar.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (4 octubre 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/9926/la_aplicacion_de_
sombras_artificiales_sobre_nidos_de_tortuga_aumenta_la_tasa_de_eclosion_de_sus_huevos/

Condenaron a multinacionales por crímenes de lesa humanidad, genocidio y ecocidio

Durante el fin de semana se realizó en Tucumán la segunda audiencia en el marco del juicio ético y popular contra firmas multinacionales. Un tribunal las halló culpables de los delitos de genocidio, ecocidio, crímenes de lesa humanidad y de lesa naturaleza y de epistemicidio (aniquilación sistemática de una cultura y forma de conocimiento).

Foto: Primerafuente.com.ar

En forma paralela, las mineras Minera Alumbrera, Agua Rica y Barrick Gold, las firmas Respol, Monsanto y el ingenio Ledesma, también fueron encontradas culpables de violar a la soberanía territorial de los pueblos, a la Constitución nacional, a la legislación general y al orden jurídico-político constitucional y leyes y tratados internacionales.

El Tribunal que, luego de tres días de exposiciones por parte de la Fiscalía -compuesta por integrantes de diversas organizaciones sociales de la región-, estuvo integrado por Mirta Baravalle (Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora), Carlos María Pagano Fernández (doctor en Filosofía) y Eva Gamboa (Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas).

Junto a ellos también acompañó la condena Eduardo Rosenzvaig, doctor en Historia y profesor de la Facultad de Artes de la UNT, ausente en el proceso por problemas de salud. El fallo fue dado a conocer el domingo en un encuentro realizado en plaza San Martín.

Ayer, en el marco de una movilización, se entregaron copias de las sentencias en el Rectorado de la UNT (socia de Minera Alumbrera) y en la Cámara Federal de Tucumán. La marcha también realizó una protesta frente a las oficinas céntricas de Minera Alumbrera.

Esta condena simbólica se suma a la que días atrás se aplicó a las a las petroleras Repsol y Pan American Energy y a las mineras Proyecto Potasio Río Colorado y Pan American Silver, en la primera audiencia realizada en Trelew. La tercera de ellas se realizará el 30 de septiembre y 1 de octubre en la zona de la Triple Frontera donde se enjuiciarán a las firmas Cargill, Alto Paraná, Microsoft, Telefónica y Google.

Tras esta instancia, las ONG debatirán sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la legitimación de la actuación de las transnacionales y sobre los impactos de las transnacionales en la vida de las mujeres. En tanto, los días 28 y 30 de octubre, tendrá lugar la audiencia final del juicio ético y popular en Buenos Aires.

El juicio (en sus tres instancias en diferentes partes del país) es impulsado por decenas de organizaciones sociales de diversa índole. Su objetivo es dar a conocer la forma en la que las megaempresas operan en connivencia con el Gobierno que facilita el saqueo mediante leyes que lo sustentan jurídicamente y las consecuencias de este sistema neocolonizador.

Fuente:                                                                                
Eco portal (3 octubre 2011)
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Condenaron_a_
multinacionales_por_crimenes_de_lesa_humanidad_genocidio_y_ecocidio

Unión Europea:

Activistas de Greenpeace pintan barcos arrastreros en Vigo para denunciar la sobreexplotación de los océanos

Activistas de Greenpeace, procedentes del barco Arctic Sunrise, han pintado esta madrugada en el puerto de Vigo cuatro arrastreros españoles de profundidad con el mensaje "Stop subsidios". La organización ecologista quiere denunciar con esta acción cómo el dinero de los contribuyentes financia una práctica pesquera destructiva, que daña los ecosistemas marinos y sobreexplota los stocks pesqueros.

La pesca de arrastre de profundidad daña las profundidades marinas y destruye todo a su paso; ecosistemas que han tardado años en formase quedan esquilmados.

Foto: explored.com.ec

Sin embargo, esta pesca tan nociva ha recibido en 15 años 142 millones de euros, una media de nueve millones y medio por año.

Galicia y País Vasco son los principales puertos nacionales de desembarque de las especies de profundidad.

Greenpeace pretende con esta acción llamar la atención del Gobierno español y de la Comisión Europea para que dejen de subvencionar a estos 107 barcos de arrastre de profundidad quesolo producen el 0,95% del empleo

La organización ecologista apela asimismo a las Administraciones para que apoyen la pesca artesanal, un arte sostenible con el medio ambiente que produce el 28,35% de los puestos de trabajo.

"Greenpeace quiere ayudar a la Comisión Europea a identificar la sobrecapacidad pesquera, que es uno de los principales problemas de nuestros mares", ha declarado Celia Ojeda, responsable de la campaña de Oceános de Greenpeace."Demandamos que se reduzca la sobrepesca y se dé prioridad al desguace urgente de los barcos más destructivos. España debería proteger los océanos y la pesca de bajura por ser más sostenible con el medio marino, lo que garantizaría el empleo de los pescadores y mariscadores en el futuro" .

Las anteriores reformas de la Política Pesquera Común (PPC) (1) han sido un fracaso que han llevado a que el 77% de los stocks pesqueros se encuentren sobreexplotados. La políticas pesqueras hasta ahora han estado dominadas por los intereses de la flota de altura y gran altura. España recibió en los últimos años 2.600 millones de euros que se han destinado a las flotas de gran altura, en perjuicio de la pesca artesanal. Para el periodo de 2007 a 2013 nuestro país ha sido beneficiado por el 44% de las ayudas europeas, lo que suma 4.300 millones de euros.

Fuente:
Portal del medio ambiente (17 octubre 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/9955/activistas_de_greenpeace
_pintan_barcos_arrastreros_en_vigo_para_denunciar_la_sobreexplotacion_de_los_oceanos/

¿Qué es un «nanomaterial»? La Comisión Europea abre nuevos caminos con una definición común

Los «nanomateriales» son materiales cuyos principales componentes tienen un tamaño de entre una y cien mil millonésimas de metro, según una recomendación adoptada hoy por la Comisión Europea

El anuncio representa un importante paso adelante con vistas a una mayor protección de los ciudadanos al definirse con claridad qué materiales necesitan un trato especial en una legislación específica.

El Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha declarado lo siguiente: «Me alegra decir que la UE ha sido la primera en presentar una designación transversal de los nanomateriales a todos los efectos reglamentarios.

Hemos propuesto una definición sólida fundada en contribuciones científicas y una amplia consulta.

Foto: hormigaanalitica

La industria necesita un marco jurídico coherente y claro en este importante sector económico y los consumidores merecen recibir una información exacta sobre esas sustancias.

Esto representa un gran paso adelante a la hora de hacer frente a cualquier posible riesgo para el medio ambiente y la salud humana, velándose al mismo tiempo por que esta nueva tecnología pueda sacar plena ventaja de su potencial».

Los nanomateriales ya se usan en centenares de aplicaciones y productos de consumo, que van desde pasta de dientes hasta pilas, pinturas y prendas de vestir. La creación de estas sustancias innovadoras es un motor importante de la competitividad europea, pues tienen un gran potencial de progreso en ámbitos tales como la medicina, la protección del medio ambiente y la eficiencia energética. Sin embargo, subsisten incertidumbres sobre los riesgos que entrañan y hace falta una definición clara para garantizar la aplicación de los normas adecuadas en materia de seguridad de las sustancias químicas.

La definición ayudará a las partes interesadas, incluidas las asociaciones industriales, porque hará coherentes las variadas definiciones que se usan actualmente en distintos sectores. La definición se revisará en 2014 teniendo en cuenta el progreso científico y técnico. La recomendación también cumple un compromiso asumido en 2009 ante el Parlamento Europeo de fijar una única definición que sea aplicable en general a toda la legislación de la UE relativa a los nanomateriales.

Fuente:
Europa Press Releases (18  octubre 2011)
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/1202
&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

La Comisión lanza una campaña sobre la eficiencia en el uso de los recursos.

Hoy ha tenido lugar el lanzamiento de «Generation Awake. Your choices make a world of difference!», una campaña de la UE destinada a incitar a los consumidores a convertir en un hábito la eficiencia en el uso de los recursos

La campaña, que ha sido presentada en Polonia por el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Sr. Janez Potočnik, y el Ministro de Medio Ambiente de ese país, Sr. Andrzej Kraszewski, se propone sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de hacer un uso eficiente de unos recursos naturales cada vez más escasos e incitarlos a reflexionar, en sus decisiones de compra, sobre el impacto que estas pueden tener en el futuro del planeta. El Comisario Europeo de Medio Ambiente, Sr. Janez Potočnik, ha señalado lo siguiente: «En el actual contexto de dificultades económicas y de agotamiento progresivo de los recursos, ha llegado el momento de empezar a replantearse algunos de nuestros hábitos de consumo.

Foto: Ambientum

Un uso más racional de los recursos no solo contribuye a la preservación del medio ambiente, sino que permite realizar economías y reducir los costes empresariales. Se trata de hacer más con menos.

Todos podemos aportar nuestra pequeña contribución, ¡Despertémonos!¡Pongamos manos a la obra!

Fuente:
Europa Press Releases (17 octubre 2011)
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=
IP/11/1196&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

El Comité de Gestión de la UE da vía libre a la aprobación por la Comisión del mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva

Foto: MARM

El MARM recibe con satisfacción el desencadenamiento de un mecanismo que, de la mano del sector, ha reclamado intensamente en los últimos meses.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha recibido con satisfacción la decisión del Comité de Gestión de la UE dar vía libre a la propuesta de la Comisión Europea (CE) para la activación del mecanismo de almacenamiento privado del aceite de oliva.

El proyecto de reglamento, que ha salido adelante con 240 votos a favor y se publicará próximamente, permitirá un almacenamiento hasta 100.000 toneladas de aceite virgen por un periodo máximo de 180 días.  

La primera licitación se prevé del 19 al 25 de octubre. Posteriormente, el Comité de Gestión dará paso a una segunda licitación desde el 26 de octubre hasta el 8 de noviembre

De este modo, la CE responde de manera positiva al intenso trabajo desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) que ha solicitado esta medida cuando la situación de mercado lo ha requerido a través de diversas reuniones con el comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos.

Esta medida de apoyo al aceite de oliva, que ya se puso en marcha con éxito en 2010, se justifica por el alto nivel de existencias que ha provocado una fuerte perturbación del mercado, registrándose un desequilibrio coyuntural entre la oferta y la demanda, lo que supone una permanente y continuada situación de precios bajos y elevado nivel de stocks.

España sigue siendo líder con un producto de elevada calidad y muy apreciado en el exterior, como se demuestra con las más de 800.000 toneladas exportadas en 2010.

El MARM se mantiene en permanente contacto con los representantes de las OPAS, de las Cooperativas Agroalimentarias y de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Fuente:
MARM (13 octubre 2011)
http://www.marm.es/es/prensa/ultimas-noticias...

España e Irlanda, los países de la UE donde más cayeron las emisiones de CO2 en 2010

España e Irlanda son los dos países de la EU donde más se redujeron en 2010 las emisiones de gases de efecto invernadero(en concreto un 2,9%) debido al impacto de la crisis económica y financiera. En contraste, en el conjunto de la UE las emisiones aumentaron un 2,4% a causa del inicio de la recuperación, según un informe publicado este viernes por la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Foto: Ecoticias

Las emisiones cayeron también en Grecia y Chipre (-1,8%), Rumania (-0,9%), Bulgaria (-0,7%). "Las emisiones disminuyeron en España, Grecia e Irlanda, en parte debido a la recesión económica", resalta el estudio.

En Portugal y Malta se mantuvieron prácticamente estables y en el resto de Estados miembros aumentaron. Entre los grandes países de la UE, los mayores incrementos corresponden a Alemania y Polonia (+3,8%), Reino Unido (+3%) y Francia (+1,4%).

El aumento global del 2,4% en las emisiones de la UE se explica, según la Agencia del Medio Ambiente, por "el retorno al crecimiento económico en muchos países y un invierno más frío que provocó un aumento de la demanda de calefacción".

"No obstante, el incremento de las emisiones se vio contenido por el cambio del carbón al gas natural y el fuerte crecimiento sostenido en generación de renovables", apunta.

Pese a este repunte, las emisiones de los 15 antiguos Estados miembros de la UE se situaron el año pasado un 10,7% por debajo del nivel de 1990, más allá del objetivo colectivo de un 8% de reducción. Sólo Austria, Italia y Luxemburgo incumplen claramente su objetivo.

En el caso de España, el nivel de emisiones de efecto invernadero es un 26% superior al de 1990, por encima del tope del 15% autorizado en el reparto interno de la UE. No obstante, las autoridades españolas ya se han comprometido a cubrir la diferencia con créditos logrados en inversiones en países en vías de desarrollo, por lo que la Agencia no lo considera un incumplimiento.

Fuente:
Ecoticias (7  octubre 2011)
http://ecoticias.com/co2/55509/noticias-informacion-medio-
ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-contaminacion
-climatico-medio-ambiente-ecologia-sostenible-co2-energias-renovables
-eolica-solar-termosolar-eficiencia

Alimentos y cambio climático: el eslabón olvidado

La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública sobre el refuerzo de las medidas de la UE para reducir las emisiones de gases fluorados, un grupo de gases industriales con gran contribución en el calentamiento global.

La Comisión Europea afirma que la transición a una economía europea competitiva y baja en carbono para 2050 requiere medidas más ambiciosas de reducción de emisiones en todos los sectores, incluyendo las emisiones de gases fluorados.

En concreto, la consulta incluye posibles opciones políticas, como nuevos acuerdos voluntarios, la prohibición de nuevos productos y equipos y la introducción de un régimen de eliminación progresiva de la comercialización de HFC en el mercado de la UE.

Foto: Grain

El periodo para participar se inició el 26 de septiembre y finaliza el 19 de diciembre de 2011

Fuente:
Generalitat de Catalunya- Oficina Catalana del Canvi climàtic (4 octubre 2011)
http://www20.gencat.cat/portal/site/canviclimatic?newLang=ca_ES

España:

El Comité Español del Programa MaB traslada las candidaturas de La Gomera, Terres de L´Ebre, Las Ubiñas-La Mesa y La Granja de San Idelfonso como nuevas reservas de la biosfera

Durante el encuentro se ha acordado trasladar a la UNESCO las ampliaciones de reserva de la biosfera de Doñana y Sierra Nevada.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha presidido hoy en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) una reunión del Comité Español del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, donde se ha informado sobre las nuevas propuestas de reservas de la biosfera: la Isla de la Gomera, Terres de L´Ebre, Las Ubiñas-La Mesa y La Granja de San Idelfonso.

El Real Sitio de la Granja de San Idelfonso se propone como punto de partida de una futura ampliación en el ámbito de la Sierra de Guadarrama.

Asimismo, durante el encuentro se ha acordado trasladar a la UNESCO las ampliaciones de reserva de la biosfera de Doñana y Sierra Nevada.

Foto: MARM

Las reservas de la biosfera suponen un claro compromiso del territorio con la conservación y el desarrollo sostenible, así como una oportunidad y un reto para afrontar los desafíos actuales.

Además, en este Comité se han revisado las actuaciones ejecutadas con cargo a las actuaciones de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que han supuesto una inversión de 55 millones de euros en las reservas de la biosfera para su adecuación y cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción de Madrid.

Del mismo modo, se han aprobado las directrices y prioridades orientadoras para el establecimiento de convenio de colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para las reservas de la biosfera en 2012.

En el contexto del 40 aniversario del Programa MaB de la UNESCO, el MARM ha desarrollado actuaciones como la Guía sobre la Red Mundial de Reservas de Biosfera, se ha editado un vídeo y se han puesto en funcionamiento exposiciones itinerantes.

Fuente:
MARM (3 octubre 2011)
http://www.marm.es/es/prensa/ultimas-noticias/
notas-de-prensa-din.aspx?tcm=tcm:7-175023-16 

Medio Ambiente rechaza la reforma de los pagos directos de la PAC

Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha defendido durante su intervención en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea la posición común acordada por el Gobierno de España y las comunidades autónomas con el respaldo del sector sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) presentada por la Comisión Europea, una propuesta que ha calificado de decepcionante.

Aguilar ha destacado que el giro planteado en pagos directos es el "tema de mayor transcendencia" de esa reforma, con un planteamiento que es "inaceptable" porque puede "generar importantes desequilibrios territoriales y productivos para España".

Foto: Ambientum

"Rechazamos totalmente el pago base y defendemos que el nuevo modelo de pagos directos que se establezca deberá dar respuesta a las necesidades de las distintas orientaciones y sistemas productivos de la agricultura y ganadería española", ha explicado la titular del MARM.

La ministra -que ha lamentado que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, no haya sido "sensible" a las aportaciones y debates que se han producido desde que hizo su primera comunicación en noviembre de 2010- ha detallado en su intervención los puntos del documento consensuado con las comunidades autónomas con el apoyo del sector.

En relación al 'greening', ha defendido que en España lo agricultores y ganaderos "cumplen ya con las disposiciones y exigencias medioambientales", un aspecto que, según ha subrayado, debe ser tenido en cuenta.

"Las nuevas exigencias no pueden debilitar la competitividad y productividad del sector"; ha añadido.

Del mismo modo, la ministra ha expresado el rechazo de España a la definición de agricultor activo que plantea la Comisión en su propuesta, ha reivindicado fondos adicionales para poder alcanzar la convergencia en los términos que propone la Comisión y ha lamentado que "la  simplificación que se plantea sea una complicación para los agricultores".

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea debaten por primera vez en Luxemburgo las propuestas legislativas sobre la reforma de la PAC presentadas la semana pasada por la Comisión Europea, una revisión que, por primera vez, está previsto que se apruebe por codecisión del Consejo y el Parlamento europeo.

Fuente:
Ambientum (21 de octubre)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/
Medio-Ambiente-la-reforma-de-los-pagos-directos-PAC.asp

El mercado termosolar en España y en el mundo

La Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, Protermosolar, ha anunciado que 4293 Km2 de plantas de CSP (Concentrated Solar Power) (el equivalente al 1 % del territorio español) podrían suministrar al país toda la energía que necesita. El informe especializado 'Mercados Termosolares del Mundo' detalla el plan actual en España para instalar 5000 MW de CSP. Aunque el sector está esperando y ejerciendo presión para que sean 10000 MW para 2020

Foto: Econoticias

Es innegable que la CSP en España se enfrenta a un año desafiante. Los cambios en las tarifas de alimentación y las amenazas que presentan otras fuentes energéticas han sumido al sector en la confusión en los últimos meses.

Pero la termosolar en todo el mundo se está preparado para aprender de la experiencia española, tanto buena como mala, y con un sólido historial, el panorama es brillante.

Según el informe especializado 'Mercados Termosolares del Mundo' las esperanzas son elevadas en España. El Ministerio de Industria ha otorgado permisos para la construcción de 61 plantas en 11 provincias, principalmente en el sur.

21 de ellas están actualmente en funcionamiento con una capacidad instalada de 852,4 MW, y 40 plantas más se encuentran en fase de construcción, planificación y pendientes de construcción

Cuando todas las plantas estén en funcionamiento en 2014, el país tendrá 2525,3 MW de capacidad de CSP.

Los antecedentes de España envían un mensaje alentador a los recién llegados al mercado de la termosolar, como la India o Sudáfrica. Cuando España comenzó la construcción de plantas en 2007, las primeras centrales, como PS10 y Andasol 1, eran muy dependientes en un 50% de las importaciones de suministros extranjeros. Sin embargo, las plantas que se pusieron en marcha en 2010 cuentan con un 80% de componentes de fabricación española.

Este entorno regulador favorable atrae fabricantes a España. Este panorama ayuda a crear un mercado nacional para componentes como el vidrio, los tubos, las estructuras de acero y los conductos. El éxito español también ha demostrado cómo el sector puede ser muy importante para el desarrollo regional. El número de puestos de trabajo que una planta termosolar genera desde sus inicios es mayor que en otras tecnologías renovables.

Fuente:
Ecoticias (7 octubre 2011)
http://ecoticias.com/energias-renovables/55493/
noticias-informacion-medio-ambiente-medioambiente-
medioambiental-ambiental-contaminacion-climatico-
medio-ambiente-ecologia-sostenible-co2-energias-
renovables-eolica-solar-termosolar

Seis estaciones de Madrid superan límites de dióxido de nitrógeno

Ecologistas en Acción ha alertado este lunes de que seis estaciones de Madrid, de una red de 26, ya han superado los límites legales para el dióxido de nitrógeno, que otras cuatro estaciones más rebasarán los límites legales en fechas próximas y que sólo en el mes de septiembre tres estaciones rebasaron las 18 horas permitidas para todo el año 2011.

La normativa legal permite un máximo anual de 18 superaciones horarias de 200 microgramos por metro cúbico de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) y, según la organización, septiembre ha sido "prolijo "en episodios de alta concentración de NO2 en la capital

Así, al menos ha habido 12 días de fuerte contaminación y tres estaciones --solo durante este mes-- han agotado su "crédito" anual de 18 superaciones: Ramón y Cajal (23 superaciones del límite horario durante septiembre), Barrio del Pilar (19) y Plaza Elíptica/Fernández Ladreda (18).

De las 24 estaciones de la red de que dispone el Ayuntamiento de Madrid, son ya seis las que han superado las 18 horas que permite la ley rebasar el límite horario, "el mismo número que a finales de 2010, a pesar de que aún quedan los meses más críticos, puesto que la contaminación suele incrementarse en los meses de noviembre y diciembre".

Foto: Europapress

Por el contrario, las mejores estaciones en cuanto a estos niveles, son Plaza de España y Urbanización Embajada, que no lo han superado en ninguna ocasión en todo lo que llevamos de 2011; Barajas y Farollilo (1), Vallecas (3), Méndez Álvaro (6) y Villaverde, al límite con 17 ocasiones.

Ecologistas ha destacado que basta con que una única estación supere este límite horario "para que haya vulneración de la normativa de calidad del aire", lo que exigiría actuar de inmediato para corregir la situación, "algo que el Ayuntamiento de Madrid" no hace.

"Los responsables políticos del Ayuntamiento de Madrid no parecen tener voluntad de atajar esta mala situación, que reiteradamente es señalada por todo tipo de informes y trabajos científicos", han lamentado, al tiempo que han criticado que la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, quiera conseguir una prórroga de cinco años "para no tener que dar explicaciones por incumplir la ley de calidad del aire".

Fuente:
Europapress  (3 octubre 2011)
http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-
00647/noticia-seis-estaciones-madrid-superan-limites-
dioxido-nitrogeno-20111003133623.html

Aprueban el Real Decreto del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible, que está destinado a ser una herramienta de apoyo a la transformación del sistema productivo español en un modelo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta nueva herramienta impulsa la actividad de las empresas en los sectores asociados a la lucha contra el cambio climático mediante la adquisición de créditos de carbono, contribuyendo de este modo al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones asumidos por España.

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible introdujo en el ordenamiento jurídico las reformas estructurales necesarias para crear aquellas condiciones que favorezcan un desarrollo económico sostenible. Entre estas medidas, el artículo 91 de la Ley, crea un Fondo para la compra de créditos de carbono adscrito a la Secretaría de Estado de Cambio Climático, cuyo funcionamiento se regula en este Real Decreto.

El Fondo incrementará la transparencia y buena gestión de los recursos públicos invertidos en los mercados de carbono, fortaleciendo la coherencia de las decisiones con los objetivos del Gobierno en la política de lucha contra el cambio climático.

Foto: Ambientum

Estará gestionado por un Consejo Rector, presidido por la Secretaria de Estado de Cambio Climático, que establecerá las prioridades, tanto para las actuaciones relacionadas con los mercados internacionales de carbono, como para las que se realicen en el territorio nacional promoviendo la reducción adicional de emisiones de gases de efecto invernadero más allá de lo establecido en la normativa sectorial.

En ambos casos, y de manera congruente con los objetivos de la Ley de Economía Sostenible, la actividad del Fondo tendrá por finalidad impulsar  la actividad económica por parte de las empresas españolas en los nuevos sectores asociados a una economía baja en carbono, generando nuevas oportunidades de creación de empleo

Con este Fondo, el Gobierno de España, al igual que han hecho otros países de la Unión Europea, se dota de un instrumento eficiente para dar continuidad a su participación en los mercados de carbono, permitiendo aprovechar las oportunidades que éstos ofrecen, no sólo para contribuir al logro por parte de España de sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino para promover nueva actividad en sectores asociados a la lucha contra el cambio climático.

Fuente:
Ambientum (24  octubre 2011)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/
Aprueban-Real-DecretoFondo-de-Carbono-Economia-Sostenible.asp

Cataluña:

Barcelona se convierte en capital de la economía verde

El Museo Picasso y La Pedrera en Barcelona acogen desde ayer lunes y hasta el miércoles el Global Eco Forum, una reunión euromediterránea sobre sostenibilidad.

Este año, se centra especialmente en la llamada economía verde, que intenta aprovechar la interdependencia entre la economía y los ecosistemas naturales.

El programa incluye a ponentes como la presidenta de la Alianza de la Unión Europea para el Ahorro de Energía (EUASE,por sus siglas en inglés), Mónica Frassoni, el vicesecretario general de la Unión por el Mediterráneo (UfM), Rafiq Al-Husseini y, representando a España, la secretaria de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Ribera.

Con el lema Una economía verde para un mundo sostenible, esta cumbre pretende allanar el camino para la cumbre de la Tierra del próximo año en Río de Janeiro (Brasil). Cuenta con el apoyo, entre otros, de la Fundación Biodiversidad.

Foto: Vidasana

En el encuentro, se puede asistir a diálogos entre actores involucrados en el desarrollo sostenible de distintos países, talleres prácticos y, fuera de programa, a mesas redondas o cinefórums. Entre los diálogos, destaca el que, moderado por Piero Pelizzaro, del Club de Kyoto, aborda hoy cómo conectar a los ciudadanos del norte y del sur, precisamente a través del uso de energías renovables, intercambios culturales y alianzas para el negocio verde.

Entre los talleres prácticos, se enseña cómo el comercio justo puede ser una estrategia para el desarrollo sostenible y cómo la compra responsable de productos forestales puede suponer una oportunidad de negocio.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (25 octubre 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/9985/barcelona
_se_convierte_en_capital_de_la_economia_verde/

El Gobierno impulsa el uso de las energías renovables a través de un convenio entre el ICAEN y el IDEA

La dotación del acuerdo asciende a 3,7 millones de euros para aplicar las medidas del Plan de Energías Renovables correspondientes a Cataluña en 2011.

El Gobierno impulsa el uso de las energías renovables en Cataluña a través de un convenio de colaboración entre el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), entidad adscrita al Departamento de Empresa y Empleo, y el Instituto para la diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Foto: actualidad.organge.es

Con una inversión de 3,7 millones de euros, el acuerdo permitirá desarrollar las medidas de apoyo público correspondientes a Cataluña durante el año 2011.
 
El convenio establece que el ICAEN gestionará estos fondos, que tendrán como destino la subvención de actuaciones en áreas como la energía solar térmica de baja temperatura, biomasa térmica, la energía solar fotovoltaica aislada, la geotermia o pequeñas instalaciones  para la obtención y aprovechamiento del biogás.

El objetivo es diversificar las fuentes energéticas y avanzar en la reducción del consumo de combustibles de origen fósil

El fomento de las energías renovables es una de las medidas que deben permitir el avance hacia un modelo energético más sostenible y con una menor dependencia del exterior, dos de los ejes básicos que regirán el Plan de la Energía y del Cambio climático 2012-2020, actualmente en fase de elaboración.

Fuente:
Generalitat de Catalunya (11 octubre 2011)
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/
detall.do?id=124949&idioma=0&departament=47&canal=48

Deploran la presión de la AMAC sobre Industria para fijar la ubicación del cementerio nuclear

La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales nucleares (AMAC) se sigue comportando como un auténtico grupo de presión para resolver los problemas de la industria nuclear y presiona a Industria porque fije ya la ubicación del Almacén Transitorio Centralizado, donde se depositarán los residuos de alta procedentes de todas las nucleares españolas. La organización Ecologistas en Acción deplora esta actitud chantajista que considera como una señal de cara al ministro de industria del gobierno que salga de las próximas elecciones.

La AMAC se ha movilizado al completo para intentar que el Ministerio de Industria fije antes de las elecciones la ubicación del Almacén Transitorio Centralizado (ATC), el cementerio nuclear donde se depositarían los residuos de alta de todas las nucleares españolas. Pero además insisten en defender los dos municipios candidatos de esta organización, Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara). El decir una y otra que estamos pagando unos 60.000 € diarios en Francia por la custodia de los residuos de Vandellòs I forma parte del chantaje. Este dinero se está dejando en depósito y se recuperará en su mayoría cuando los residuos vuelvan a España. En todo caso, este hecho se conocía ya cuando se firmaron los acuerdos ruinosos entre COGEMA y ENRESA, hace casi 20 años y hasta ahora el AMAC no ha llamado la atención sobre este hecho.

Para Ecologistas en Acción se trata sólo de un brindis al sol en orden a presionar al Gobierno que salga de las próximas elecciones, puesto que no es lógico pensar que este Gobierno vaya a abrir un frente más de conflicto antes del 20-N. En efecto, la búsqueda de una ubicación para el ATC es un asunto escabroso que trae sin resolver desde hace décadas y que ha ocasionado numerosas protestas de los ciudadanos de los municipios cercanos a los candidatos, especialmente desde el último intento, que data de 2004 y la decisión implicaría ahora un gran coste político para el Gobierno.

Parece claro, por lo tanto, que el Gobierno no va a mover pieza en este sentido antes de las elecciones, de forma que este movimiento de la AMAC está más dirigido hacia la galería y hacia el próximo Gobierno que salga de las urnas el 20-N. Se trata de una presentación de credenciales en toda regla y de un acto de presión para que el poder político cuente con este grupo de presión a la hora de tomar tan delicada decisión.

Para Ecologistas en Acción esta es una muestra más de que la AMAC trabaja para resolver los problemas de la industria nuclear. El problema de la gestión de los residuos no se tiene que resolver de este modo, sino que es imprescindible un debate técnico y social después del establecimiento de un calendario de cierre de las nucleares en nuestro país.

Fuente:
Ecologistas en Acción (13 octubre 2011)
http://www.ecologistasenaccion.org/article21520.html

El transporte de mercancías de FGC crece y gana peso en el Puerto de Barcelona

El ahorro en materia de emisiones de CO2 en la atmósfera es de casi 3 mil toneladas anuales y comporta que dejen de circular 80 mil camiones al año.

Foto: Elvigia

Así mismo, y según datos del último informe estadístico de tránsito ferroviario, resulta destacable que el 13% de los vehículos nuevos que salen del Puerto de Barcelona, un total de 55 mil coches entre enero y agosto del 2011, corresponden al servicio de AUTOMETRO, operado por Ferrocarriles de la Generalitat conjuntamente con SEAT y Comsa.

Por otro lado, la compañía también es líder en el transporte de sal, con 215 mil toneladas transportadas desde principio de año y hasta agosto entre las minas de Súria y la fábrica Solvay en Martorell.

El transporte de mercancías de FGC comporta un ahorro de casi 3 mil toneladas de emisiones de CO2 anuales a la atmósfera.

En concreto se ahorran 2.906 toneladas de emisiones de CO2 anualmente, 2500 de las cuales corresponden a la potasa y a la sal, mientras que 406 corresponden al transporte de vehículos y componentes para vehículos. Hay que remarcar también que el transporte de mercancías por ferrocarril de FGC comporta que dejen de circular 80 mil camiones al año.

Fuente:
Oficina Catalana del Canvi Climàtic (13  octubre 2011)
http://www20.gencat.cat/portal/site/canviclimatic?newLang=ca_ES

Las Tierras del Ebro, candidatas a Reserva de la Biosfera

La Cátedra de Economía Local y Regional de la URV representada por su director Juan Antonio Duro ha trabajado en el proyecto de candidatura, coordinando conjuntamente con el CODE la Memoria técnica de solicitud que la UNESCO tiene que evaluar.

El CODE es el Consorcio de Servicios Agroambientales de las comarcas del Baix Ebre y Montsià, formado por los respectivos consejos comarcales, los siete ayuntamientos del Delta, la Diputación de Tarragona y el Instituto de Desarrollo de las Tierras del Ebro (IDECE) de la Generalitat.

Se prevé que la decisión final la tomará la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) antes de verano de 2012.

Foto: URV active

La candidatura de las Tierras del Ebro se ha dado a conocer el lunes, 3 de octubre a la reunión del Comité Español del programa Hombre y Biosfera (MaB) en Madrid, presidida por Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural y Marí.

Junto con las Tierras del Ebro, son también candidatos a Reserva de la Biosfera la isla de la Gomera, Las Ubiñas-Mesa y la Granja de San Ildefonso, y se ha acordado también trasladar a la UNESCO las ampliaciones de Reserva de la Biosfera de Doñana y Sierra Nevada.

Las Reservas de la Biosfera constituyen un compromiso claro del territorio con la conservación y el desarrollo sostenible, una oportunidad y un reto a la situación actual.

Fuente:
URV Active -Diari digital- (7 octubre 2011)
http://wwwa.urv.cat/noticies/diari_digital/cgi/principal.pl?fitxer=
noticies/noticia012206.htm

Sin reducir el tráfico no se elimina la contaminación

Todos los estudios concluyen que la forma más eficaz de luchar contra la contaminación urbana, especialmente preocupante en las grandes zonas metropolitanas como las de Barcelona o Madrid, es reduciendo el tráfico de vehículos a motor. Por eso, el nuevo Plan de lucha contra la contaminación de la Generalitat, aunque contemple alguna medida positiva, no servirá para limpiar el aire que se respira en la región metropolitana.

Una de las grandes carencias del Estado español para luchar contra la contaminación del aire es la inexistencia de planes eficaces contra este grave problema de salud pública. La mayor parte de las administraciones no disponen de planes con este objetivo, o bien son inadecuados. Por su parte, el Ministerio de Medio ambiente, Medio Rural y Marino todavía no ha aprobado su prometido Plano Nacional de Mejora de la Calidad del Aire.

El nuevo Plan de mejora de la calidad de aire (2011-2015) presentado recientemente por el gobierno de Cataluña contempla medidas voluntarias e incentivos que perpetúan el actual modelo de movilidad insostenible. Además, traspasa la responsabilidad en los Ayuntamientos de imponer medidas que reduzcan la contaminación, p. ej. restringiendo el tráfico de vehículos en las ciudades de más de 100.000 habitantes.

Foto: Ecologistas en acción

Ecologistas en Acción de Cataluña denuncia que la Generalitat derive la responsabilidad en los Ayuntamientos -además, de manera no vinculante- porque la escala de los problemas de mala calidad del aire que afectan fundamentalmente al área Metropolitana de Barcelona (40 municipios) exigen medidas coordinadas entre todas las administraciones.

Por otro lado, el Plan contempla descuentos en peajes para los coches con alta ocupación o "limpios" (se a decir, menos contaminantes) y ayudas para promover la compra de motos eléctricas (se espera con cierto optimismo, que en 2020 el 70% de las motos que se matriculen sean eléctricas).

Estas medidas se anuncian al mismo tiempo que se están realizando fuertes recortes sociales y se prioriza la moto por encima del transporte público, el grande ausente de este Plan.

Y conviene no olvidar que las motos de dos tiempos pueden ser todavía más contaminantes que los automóviles. O que las consecuencias en accidentalidad y congestión en Barcelona serán graves teniendo en cuenta que la ciudad condal es una de las ciudades europeas con más alta densidad de vehículos y la que tiene la tasa de motos más elevada.

Pero, además, se olvida que buena parte de la contaminación que generan los vehículos no proviene del tubo de escape, sino de las partículas que se desprenden por el desgaste de las pastillas de frenos, de los neumáticos, del polvo depositado en el asfalto y que se volatiliza de nuevo al paso de los vehículos. Es decir, aunque una parte importante del parque móvil fuera eléctrico, seguiría contribuyendo en una nada despreciable medida a la contaminación del aire.

Fuente:
Ecologistas en acción (20  octubre 2011)
http://www.ecologistasenaccion.org/article21582.html

CEDAT-URV:

Celebración del seminario "La adaptación al cambio climático. Perspectiva técnica y jurídica"

El pasado lunes 24 de octubre,  la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universitat Rovira i Virgili acogió una jornada que congregó a académicos y profesionales de diversos ámbitos científico-técnicos así como del ámbito jurídico con el fin de abordar con una enfoque interdisciplinar la cuestión de la adaptación al cambio climático.

A lo largo de la jornada, se elaboró un análisis profundo de los principales impactos del cambio climático, se expusieron los fundamentos de las estrategias de adaptación frente a este fenómeno y se presentaron las políticas actualmente existentes a escala internacional, europea, autonómica y local.  La jornada, organizada por el CEDAT con la colaboración de la Càtedra d'Estudis de Dret Local, Euro Direct Tarragona, Fundación Empresa & Clima, Associació Europa Som Tots y Eurolocal, fue muy intenso y fructífero.

Fuente:
CEDAT (24 octubre 2011)

Coloquio Medio Ambiente y América Latina: "El derecho de acceso a la justicia ambiental: La creación de los Tribunales Ambientales en Chile"

El pasado 7 de noviembre, en el aula Seminario 1,  Carolina Riquelme Salazar, doctoranda del Departamento de Derecho Público de la URV, en el marco de los Coloquios Medio Ambiente y América Latina, que periódicamente organiza la Associació d'Alumnes i Exalumnes de Dret Ambiental (AAEDAT), realizó una ponencia sobre el derecho al acceso a la justicia y los Tribunales ambientales en Chile. 

La cuestión principal sobre la que giró el coloquio fue  la de si los Tribunales Ambientales que se pretende instaurar en Chile van a representar un avance en la implementación de derecho de acceso a la justicia en materia ambiental, tal y como se plasma en el principio 10 de la Declaración de Río.

Para llegar a dar respuesta a esta cuestión,  antes se elaboró una aproximación  general y más teórica al tema de acceso a la justicia en materia ambiental    y seguidamente se  entró a analizar el proceso de configuración de los Tribunales Ambientales a partir del estudio del Proyecto de Ley que los crea y de la discusión que surgió en el Congreso Nacional entorno a este proyecto.

Fuente:
CEDAT (7 noviembre 2011)

Se ha puesto en marcha la web de EJOLT

EJOLT (Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade) es un proyecto del 7º Programa Marco con el apoyo de la Comisión Europea que se desarrollará de marzo de 2011 a marzo de 2015 y que cuenta con la participación del CEDAT. El proyecto apoya el trabajo de las organizaciones de justicia ambiental aunando a científicos, organizaciones de activistas y responsables políticos en los campos de la legislación ambiental, salud ambiental, la ecología política y la economía ecológica, para hablar de temas relacionados con la distribución ecológica.  En el mes de octubre se puso en marcha la página web de este proyecto, a la cual se puede acceder clicando en el siguiente enlace: http://www.ejolt.org/

Fuente:
CEDAT (26 octubre 2011)
/noticies/#279

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento de Ejecución (UE) n ° 975/2011 de la Comisión, de 30 de septiembre de 2011 , por el que se establecen valores de importación a tanto alzado para la determinación del precio de entrada de determinadas frutas y hortalizas.

Para más información:
DOUE nº L-255 de 1.10.2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:255:0006:0007:ES:PDF

II Resolución legislativa del Parlamento Europeo, de 8 de septiembre de 2010 , sobre la Posición del Consejo en primera lectura con vistas a la adopción de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos (06106/1/2010 - C7-0147/2010 - 2008/0211(COD))

Para más información:
DOUE nº C-308 E/115 de 20.10.2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2011:308E:0115:0115:ES:PDF

Reglamento (UE) nº  1041/2011 de la Comisión, de 17 de octubre de 2011 , por el que se prohíbe la pesca de rayas en aguas de la UE de las zonas VIII y IX por parte de los buques que enarbolan pabellón de Bélgica

Para más información:
DOUE nº L-273 de 19.10.2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:273:0027:0028:ES:PDF

Información comunicada por los Estados miembros acerca de las ayudas estatales concedidas de conformidad con el Reglamento (CE) n o  1857/2006 de la Comisión sobre la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas estatales para las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de productos agrícolas y por el que se modifica el Reglamento (CE) n o  70/2001

Para más información:
DOUE nº C-306 de 18.10.2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2011:306:0002:0003:ES:PDF

Directiva 2011/76/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de septiembre de 2011 , por la que se modifica la Directiva 1999/62/CE, relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras Texto pertinente a efectos del EEE

Para más información:
DOUE nº L-269 de 14.10.2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:269:0001:0016:ES:PDF

España:

Real Decreto 1335/2011, de 3 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas en el registro comunitario y la oposición a ellas.

Para más información:
BOE número 251 de 18 de octubre 2011 sec. I Pág. 108628
http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/18/pdfs/BOE-A-2011-16351.pdf

Real Decreto 1362/2011, de 7 de octubre, por el que se establece un Plan Nacional de Desmantelamiento mediante la paralización definitiva de las actividades de buques pesqueros españoles incluidos en censos de caladeros internacionales y países terceros.

Para más información:
BOE número 243 de 8 de octubre de 2011 Sec. I. Pág. 106034
http://boe.es/boe/dias/2011/10/08/pdfs/BOE-A-2011-15815.pdf

Real Decreto 1308/2011, de 26 de septiembre, sobre protección física de las instalaciones y los materiales nucleares, y de las fuentes radiactivas.

Para más información:
BOE número 242 de 7/10/2011, páginas 105299 a 105330 (32 págs.)
http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/07/pdfs/BOE-A-2011-15723.pdf

Orden ARM/2669/2011, de 29 de septiembre, por la que se modifica la Orden APA/920/2008, de 25 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el desarrollo de nuevos mercados y campañas de promoción de productos de la pesca y de la acuicultura.

Para más información:
BOE número 242 de 7/10/2011, páginas 105888 a 105889 (2 págs.)
http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/07/pdfs/BOE-A-2011-15779.pdf

Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

Para más información:
BOE número 240 de 5/10/2011, páginas 104642 a 104655 (14 págs.)
http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/05/pdfs/BOE-A-2011-15625.pdf

Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública

Para más información:
BOE número 240 de 5/10/2011, páginas 104593 a 104626 (34 págs.)
http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/05/pdfs/BOE-A-2011-15623.pdf

Real Decreto 1336/2011, de 3 de octubre, por el que se regula el contrato territorial como instrumento para promover el desarrollo sostenible del medio rural

Para más información:
BOE nº 239 de 4 de octubre 2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/04/pdfs/BOE-A-2011-15567.pdf

Real Decreto 1337/2011, de 3 de octubre, por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas

Para más información:
BOE nº 239 de 4 de octubre 2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/04/pdfs/BOE-A-2011-15568.pdf

Resolución de 21 de septiembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se publican los Acuerdos de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en materia de patrimonio natural y biodiversidad.

Para más información:
BOE nº 244 de 10 de octubre de 2011 pág. 106473
http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/10/pdfs/BOE-A-2011-15924.pdf

Cataluña:

Acord de Govern 145/2011 Comissió Interdepartamental de Canvi Climàtic

Para más información:
DOGC nº 5992 de 26.10.2011
http://www20.gencat.cat/docs/canviclimatic/Home/Actualitat/
docs/Acord%20Govern%20145_2011%20Comissio%20Inter.pdf

EDICTO de 4 de octubre de 2011, sobre acuerdos de la Comisión Territorial de Urbanismo de la Cataluña Central referentes al municipio de Súria.

Para más información:
DOGC nº 5986 de 18.10.2011
https://www.gencat.cat/eadop/imagenes/5986/11277059.pdf

EDICTO de 19 de septiembre de 2011, sobre un acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Tarragona referente al municipio de Tarragona.

Para más información:
DOGC nº5981 de 10.10.2011
https://www.gencat.cat/eadop/imagenes/5981/11262057.pdf

ORDEN AAM/251/2011, de 5 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas a la gestión forestal sostenible, y se convocan los correspondientes a 2011.

Para más información:
DOGC nº 5980 de 07.10.2011
http://www4.gencat.cat:82/BASIS/dogc/TOTAL/text_catala/DDD/11231030.htm

ORDRE AAM/247/2011, de 3 d'octubre, per la qual s'efectua la declaració de crèdits efectivament disponibles de l'Ordre AAM/72/2011, de 28 d'abril, per la qual s'aproven les bases reguladores dels ajuts complementaris en matèria de formació professional agrària.

Para más información:
DOGC nº 5980 de 07.10.2011
http://www4.gencat.cat:82/BASIS/dogc/TOTAL/text_catala/DDD/11273086.htm

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Cuarta), de 22 de septiembre de 2011, asunto C-90/2010, por la que se condena a España por falta de una protección jurídica adecuada para las zonas especiales de conservación situadas en el archipiélago de Canarias

Para más información:
http://curia.europa.eu/jurisp/cgibin/form.pl?lang=es&alljur=alljur&jurcdj=jurcdj&jurtpi=jurtpi&jurtfp=jurtfp&numaff=C-90/10&nomusuel=&docnodecision=docnodecision&allcommjo=allcommjo&affint=affint&affclose=affclose&alldocrec=alldocrec&docdecision=docdecision&docor=docor&docavdocav&docsom=docsom&docinf=docinf&alldocnorec=alldocnorec&docnoor=docnoor&docppoag=docppoag&radtypeord=on&newform=newform&docj=docj&docop=docop&docnoj=docnoj&typeord=ALL&domaine=&mots=&resmax=100&Submit=Rechercher

Sentencia del Tribunal dE Justicia (Gran Sala) de 18 de octubre de 2011 «Evaluación de las repercusiones de determinados proyectos sobre el medio ambiente - Directiva 85/337/CEE - Ámbito de aplicación - Concepto de "acto legislativo nacional específico" - Convenio de Aarhus - Acceso a la justicia en materia de medio ambiente - Alcance del derecho a recurso judicial»

Para más información:
http://curia.europa.eu/jurisp/cgi-bin/form.pl?lang=es&Submit=Rechercher&docrequire=alldocs&numaff=&datefs=&datefe=&nomusuel=&domaine=ENVC&mots=&resmax=100

Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 6 de septiembre de 2011 (petición de decisión prejudicial planteada por el Bayerischer Verwaltungsgerichtshof - Alemania) - Karl Heinz Bablok y otros / Freistaat Bayern «Alimentos modificados genéticamente - Reglamento (CE) nº 1829/2003 - Artículos 2 a 4 y 12 - Directiva 2001/18/CE - Artículo 2 - Directiva 2000/13/CE - Artículo 6 - Reglamento (CE) nº 178/2002 - Artículo 2 - Productos de apicultura - Presencia de polen de plantas modificadas genéticamente - Consecuencias - Comercialización - Conceptos de "organismo" y de "alimentos que contengan ingredientes producidos a partir de organismos modificados genéticamente"»

Para más información:
http://curia.europa.eu/jurisp/cgi-bin/form.pl?lang=es&Submit=Rechercher&docrequire=alldocs&numaff=&datefs=&datefe=&nomusuel=&domaine=ENVC&mots=&resmax=100

España:

Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de junio de 2011 (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª, Ponente: Óscar González González). <>

Para más información:
CENDOJ
http://www.actualidadjuridicaambiental.com/wp-content/uploads/2011/10/STS-29-6-2011-canon-saneamiento-y-canon-vertido.pdf

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de 28 de junio de 2011 (Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, Ponente: Wenceslao Francisco Olea Godoy)<resolución del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, de 29 de agosto de 2008 (Expediente GE-M/332/07- 2), por la que se deniega la autorización para la instalación de un Parque Eólico, denominado "Arrobuey", en los términos municipales de Pinofranqueado y Caminomorisco, en la provincia de Cáceres.>>

Para más información:
CENDOJ
http://www.actualidadjuridicaambiental.com/wp-content/uploads/2011/10/STSJ-EXT_1108-2011.pdf

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco 487/2011, de 30 de junio (Sala de lo Contencioso, Sede Bilbao, Sección 2ª, Ponente D. Luis Villares Naveira)<< Sobrela resolución de 18 de febrero de 2008 del Ayuntamiento de Pasaia por la que se acuerda el inicio de tramitación del Plan Especial de Ordenación del espacio portuario de Pasaia y la suspensión de licencias en algunos de sus ámbitos publicado en el BOB de fecha 22/2/2008>>

Para más información:
CENDOJ
http://www.actualidadjuridicaambiental.com/wp-content/uploads/2011/10/STSJ-PV_2293-2011.pdf

ARTÍCULOS

Recuperar. Cómo revitalizar la esencia del territorio
Informe del CADS 4/2009. Consideraciones a la Planificación Hidrológica de Cataluña
Un proyecto piloto REDD de Conservación Internacional en la República Democrática del Congo (RDC) - una producción bien diferente de Walt Disney
Round Up Ready, con Glifosato II o su nueva máscara "Dicamba"
Alimentos y cambio climático: el eslabón olvidado
Minería y crisis del agua
Taxis ecológicos
El amianto en España: estado de la cuestión

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Sindico, F., Fernández Egea, R., Borràs Pentinant, S., Derecho internacional del medio ambiente: una visión desde Iberoamérica, Cameron May CPM Publishing Ltd. 2011.
Massai L., The Kyoto Protocol in the EU : european community and member states under international and european law, The Hague :TMC Asser Press /Springer, 2011.
Medio ambiente, ingeniería y empleo : ponencias del 16 Seminario Internacional de la Federación Europea de Asociaciones de Ingenieros, celebrado en Madrid del 5 al 7 de octubre de1987, bajo el patrocinio del Comité Nacional Español de FEANI, el Instituto de la Ingeniería de España y el Instituto de Ingenieros Técnicos de España. Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones, 1990.
Lever-Tracy, C.,  Routledge handbook of climate change and society. London: Routledge, 2010.
Water transfers in the West : efficiency, equity, and the environment. Washington, D.C. : National Academy Press, 1992.
Estudis de base per a una estratègia de prevenció i adaptació del canvi climàtic a Catalunya. Número 1, El Delta de l'Ebre : document de síntesis. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Medi Ambient i Habitatge, 2010.
Picazo, F., Conservación de la biodiversidad en la provincia de Albacete: patrones e indicadores. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel", 2010.
Hernández Bermejo, J.E. , Herranz Sanz, J.M., (eds). Protección de la diversidad vegetal y de los recursos fitogenéticos en Castilla-La Mancha: la perspectiva existente y el compromiso del Jardín Botánico. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel", 2011.
LÓPEZ RAMON, FERNANDO. Observatorio de políticas ambientales 2011.Cizur Menor (Navarra) : Aranzadi, 2011
Derecho internacional del Medio Ambiente : una visión desdeIberoamérica. London : Cameron May, 2011.
A economia do verde no contexto do desenvolvimento sustentável : agovernança dos atores públicos e privados. Rio dejaneiro : FGV, Direito Rio, 2011
Señales de la AEMA2011: la globalización, el medio ambiente y tú.Luxembourg: Oficina de ublicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2011
Cómo obtener los máximos beneficios ambientales del potencial debioenergía de Europa. Madrid : Ministerio de Medio Ambiente,y Medio Rural y Marino,  2010
JACK, BRIAN. Agriculture and EU environmental law. Farnham: Ashgate, cop. 2009
Sociedad civil global 2006/7. Barcelona : Asociaciónpara las Naciones Unidas en España,  2008
Environmental law and sustainability after Rio. Cheltenham :Edward Elgar, 2011
DE JONGE, ALICE. Transnational corporations and internationallaw :'baccountability in the global business environment.Cheltenham : EdwardElgar, cop. 2011
Environmental taxation and climate change. Northampton,MA : Edward Elgar Pub., 2011
International handbook on regulating nanotechnologies. Cheltenham : Edward Elgar, 2010
STRASSER, KURT A. Myths and realities of businessenvironmentalism : good works, good business or greenwash?. Cheltenham[England] : Edward Elgar Pub., 2011

AGENDA

Seminario "Seguridad jurídica y fiscalidad de la custodia del territorio "

El martes 15 de Noviembre, tendrá lugar en Barcelona un seminario sobre la seguridad jurídica y fiscalidad de la figura de la custodia del territorio, un proyecto piloto de implantación de modelos innovadores de acuerdos de custodia de elevada seguridad jurídica, garantía de calidad y utilidad social. El programa de la jornada, organizada por la Xarxa de Custòdia del Territori de Catalunya, Registradors de Catalunya i el Col·legi de Notaris de Catalunya, consta de dos bloques. En un primer bloque, de carácter más general, se hablará sobre el origen, el fundamento, el marco legal y el horizonte de esta figura jurídica. En el segundo bloque se abordará el tema de la seguridad jurídica de este tipo de acuerdos. Para inscribirse al seminario, dirigirse a Montse Camps, bien escribiendo a  la dirección, info(ELIMINAR)@custodiaterritori.org, o llamando al 93 886 61 35, indicando vuestro nombre y apellido, correo electrónico de contacto y si asistiréis a la comida (10 euros).

Lugar: Deganat de Registradors de la Propietat i Mercantils i de Béns Mobles de Catalunya (C/ Joan Miró 19-21, Barcelona)
Fecha: Martes 15 noviembre
Organiza: Xarxa de Custòdia del Territori de Catalunya, Registradors de Catalunya i el Col·legi de Notaris de Catalunya, con el apoyo del Departament de Territori i Sostenibilitat, de la Fundación Biodiversidad y la colaboración del Departamento de Justicia y del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

Para más información:
http://www.cedat.cat/_pdf/seminaris/seguretat.pdf

Microtraining: Río+20, perspectiva global y aplicación local

Se trata de un curso incluido en el programa del Global Eco Forum 2011, en el que se  repasarán los objetivos de desarrollo sostenible planteados por las Naciones Unidas desde Río 92, se reflexionará sobre los retos actuales y se plantearán alternativas al desarrollo de cara a la cumbre Rio+20, prevista en 2012.

Este curso va dirigido a todas aquellas personas preocupadas y motivadas para responder a los nuevos retos y oportunidades relacionadas con la sostenibilidad en sus organizaciones: Responsables de innovación, recursos humanos, comunicación, sostenibilidad, estrategia y desarrollo de negocio y consultores y directivos del sector privado, social y público.

Lugar: En línea
Fecha: del 8 al 25 de noviembre
Organiza: Eco-unión con la colaboración de la Fundación Ecología y desarrollo (Ecodes)

Para más informacion:
http://www.eco-union.org/formacion/index.php/es/cursos-de-microtraining-
en-el-marco-del-global-eco-forum-2011/rio20-perspectiva-global-y-aplicacion-local

Curso de Aproximación al Derecho Urbanístico

La Asociación Española de Abogados Urbanistas en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (GAJ) convoca el Curso de Aproximación al Derecho Urbanístico, que se celebrará en Madrid los días 3, 10, 17, 24 de noviembre y 1 de diciembre 2011 por las tardes de 17,00 a 21,00 horas.

El curso va dirigido a distintos profesionales: Abogados, Arquitectos, Arquitectos técnicos, Ingenieros, Empleados de Promotoras, Constructoras, Inmobiliarias, cooperativas y aquellos licenciados que deseen especializarse en la materia de D. Urbanístico.

Lugar de entrega: Madrid
Fecha: 3, 10, 17, 24 de noviembre y 1 de diciembre 2011.
Organiza: Asociación Española de Abogados Urbanistas.                          

Para más información:
http://noticias.juridicas.com/cursos/vercurso.php?id=432
http://www.aeaurbanistas.com/

Últimas plazas con descuento especial para el curso de Evaluación Ambiental del Planeamiento Urbanístico

El curso de evaluación ambiental del planeamiento urbanístico consta de 30 horas lectivas y dos bloques temáticos diferenciados. Pretende, por un lado, aportar los conocimientos *teorico-prácticos esenciales que conforman la evaluación ambiental de los planes urbanísticos y, de la otra, profundizar en el análisis e incorporación de las diversas componentes temáticas ambientales que hay que abordar desde la evaluación ambiental estratégica de planeamiento urbanístico.

Lugar: Barcelona
Fecha: desde el 25 de noviembre hasta el 22 de diciembre del 2011
Organiza: Comisión de Territorio del COAMB

Para más información:
http://www.coamb.cat/index.php?contingut=36&id=72&amplia=
72https://creator.zoho.com/coamb/av-amb-plan-urb/form-perma/inscripcio_curs_avaluacio_amb_urb/0XFmJWzSA77AtZNeAXheUgt9SrOSTN6rftT41yH60y5SAn9x2ZWOKk10Sg7W9r5UeWpbXq8F53pQZ
WG7ZYOY6MV55XMxu5JgrEUu/

Políticas ambientales y de cambio climático en  el marco de las perspectivas institucionales de la UE

El mundo ha cambiado y continúa cambiante, y las naciones que forman parte de la UE lo hacen a ritmos diferentes. España y Cataluña han modificado las dinámicas internas y externas de comportamiento, pero un primer paso para adaptarnos a esta dinámica radica en conocer las reglas que configuran el nuevo campo de juego de las políticas ambientales y de cambio climático en el marco de las limitaciones institucionales de la UE, conocer la manera de potenciarlas.

Fecha: 24 de noviembre  18h.
Organiza: Fundació Forum Ambiental, Obra Social Catalunya Caixa, Col.legi d'Ambientòloegs de Catalunya

Para más información:
http://www.forumambiental.org/sostenibilitat/inscripcio06.html
http://www.forumambiental.org/sostenibilitat/sostenibilitat06.html

Ciclo de charlas Reciclar Ciudad 2011

Reciclar Ciudad es un espacio de intercambio y difusión de ideas y experiencias de transformación de las ciudades, hacia un desarrollo humano sostenible.

Se trata de un espacio de reflexión sobre las ciudades, sobre sus ciclos metabólicos y las buenas prácticas del día a día, sobre actuaciones que mejoren la funcionalidad de todos los procesos. Será un ciclo anual donde cada año se planteará una serie de 6 TEMAS, para la reflexión y motivación al cambio, con participación de ESPECIALISTAS Y TÉCNICOS reconocidos en cada uno de los ámbitos.

Lugar: Terrassa, Auditori del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya mNACTEC y Barcelona (Esc. Univ. Eng. Tecnica Industrial (EUETIB) - C/Comte Urgell, 187)

Fecha y hora: Consultar programción (de 16h a 19,30)
Organiza: Càtedra Unesco de Sostenibilitat (UPC)

Para más información:
http://cus.upc.edu/recerca/AquaSost/cicle-de-xerrades-reciclar-
ciutat-2011/cicle-de-xerrades-reciclar-ciutat-2011-1

Conferencia "Energía nuclear, riesgos y oportunidades"

A cargo de Francesc Reventós, profesor del Departamentp de Física y Inginiería Nuclear y del Instituto de Técnicas Energética de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Lugar: Casa de Cultura (Aula Magna) Pl. de l'Hospital, 6 Tel. 972 202013 Girona (Gironès)
Fecha y hora: 28/11/2011 17.30 h
Organiza: Unnim (Obra Social). Tel. 93 7397881

Para más información:
http://cultura.gencat.cat/agenda/fitxa.asp?fitxa_id=26567&pos=4&tc=2&ordfi=2&ord=0&csimple2=&quan=0&data1=&data2=&tematica=T6-S20&tacte=&lloc=&poblacio=&comarca=&x=5&y=9

Inauguración Curso acadèmico 2011-12 del Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV

El jueves 17 de noviembre, a las 18h, en la sala de vistas de la Facultat de Ciències Jurídiques de la URV, tendrá lugar  el acto inaugural del curso académico 2011-12 del Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV. El acto contará, como  conferenciante, con la presencia del Sr. Josep Andreu i Gigueras, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona.

Lugar: Sala de vistas, Facultat de Ciències Jurídiques, URV
Fecha y lugar: 17 de noviembre a las 18h
Organiza: CEDAT

Industrias extracativas: Desafiando los límites naturales del planeta

La URV Solidaria y Ingeniería Sin Fronteras organizan el curso "Indústrias extractivas: desafiando los límites naturales del planeta", con reconocimiento de créditos de libre elección (1,5), que tendrá lugar entre el 14 y 24 de noviembre, de lunes a jueves, de 18h a 20h, en la Sala de Grados del Campus Sescelades.  Para obtenerse el correspondiente reconocimiento de créditos, se debe pagar una matrícula de 30 euros. El periodo de inscripción para el curso ya etá abierto.

Lugar: Sala de Grados del Campus Sescelades de la URV
Fecha y hora: De lunes 14 a jueves 17 de noviembre y de lunes 21 a jueves 24 de noviembre, de 18 a 20h.
Organiza: URVS y ESF con la colaboración del Ayuntamiento de Tarragona, el Ayuntamiento de Cambrils y la Diputación de Tarragona

Para más información:
http://www.urv.cat/a_mes_estudiar/urv_solidaria/formacio.html
http://www.urv.cat/media/upload/arxius/URV_Solidaria/Formacio/poster_v.2.1.pdf

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.