CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 27, octubre de 2011

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Replantearse el modelo de consumo

La Comisión Europea ha presentado en los últimos días una hoja de ruta con el objetivo de transformar la economía europea en una economía sostenible para 2050. Lo esencial del documento es el compromiso con un consumo eficiente de los recursos, que permita su reproducción en el futuro para garantizar un bienestar sostenible. En este sentido, se propone actuar sobre los sectores productivos que utilizan más cantidad de recursos, así como incidir en actividades como el reciclado, la mejora del diseño de los productos, la sustitución de materiales y la ecoingeniería.

Es una buena noticia que uno de los principales actores económicos mundiales se preocupe por una utilización más prudente de los recursos naturales, aunque el documento continúa pecando de una dependencia excesiva de la razón productivista y de la lógica de la economía de consumo. En este sentido, la idea de transformación de la producción y el consumo que propugna el documento es un primer paso a aplaudir, pero deja de lado el debate sobre el paradigma de bienestar sobre el que se sustenta la legitimidad de las estructuras institucionales en Europa y cuyo mantenimiento no es claro que pueda garantizarse.

Sin embargo, debe valorarse muy positivamente la idea de transferir la presión fiscal del trabajo a la contaminación y al consumo de recursos, así como la propuesta de revisar el sistema de asignación de precios para internalizar los costes relativos al impacto ambiental y sobre la salud.

En definitiva, debe acogerse con esperanza un planteamiento tan panorámico y transformador en relación con el uso que hacemos de los recursos naturales, aunque debe, asimismo, expresarse un cierto escepticismo ante la aparente reluctancia a afrontar la cuestión del bienestar apropiado, cuya respuesta es clave para un uso razonable de los recursos naturales, que no puede confiarse solo a una mayor eficiencia para garantizar el mismo nivel de consumo de bienes.

Octubre 2011

NOTICIAS

Internacional:

Wangari Maathai, "la mujer árbol" nos deja

Para los árboles eran símbolos de paz y de esperanza.  Y ahora ella se ha convertido en esos mismos símbolos. En el Año Internacional de los Bosques, nos deja una mujer que ha luchado por la democracia, los derechos humanos y la conservación del medio ambiente a través de los árboles.

Ella ya no está, pero nos regala un legado de iniciativas, conocimiento y solidaridad con el planeta y con los derechos de las personas, muy especialmente con los derechos de las mujeres.

Foto: Premios Nobel

Nacida en Kenia en 1940, fue la primera mujer en África Central y Oriental en obtener un título de doctorado y la primera en recibir el premio Nobel de la Paz en 2004.

Wangari introdujo la filosofía de una comunidad ligada a los árboles, desarrollando la idea de una organización de base, cuyo principal objetivo fuera la reducción de la pobreza y la conservación del medio ambiente a través de la plantación de árboles.

Esta organización conocida como el Movimiento del Cinturón Verde, liderada por mujeres, ha llevado a cabo la plantación de más de 40 millones de árboles. Países como  Tanzania, Uganda, Malawi, Etiopía y Zimbabwe han imitado con éxito este movimiento social y ambiental.


Su lucha no fue fácil, fue golpeada en repetidas ocasiones, incluso llegó a estar encarcelada, acosada y públicamente vilipendiada por el régimen de Moi en Kenia en los últimos años, y sin embargo llegó a la política como diputada del Parlamento y años más tarde como asesora del ministerio de medio ambiente.  Pero no sólo trabajó en Kenia, también en otros países africanos como Etiopía o Congo. "En el mundo hay una nueva fuerza colectiva que moviliza a las personas por la paz. Es necesario que se vincule ese movimiento con la protección el medio ambiente y que esta visión colectiva no sólo sea para nuestro país sino también para toda África".

Activista incansable en buscar formas de llevar su mensaje, creó junto a otras seis mujeres premiadas, la Iniciativa de Mujeres Nobel en 2006. Un curriculum imparable para promocionar la protección de los bosques. Wangari y su Movimiento de Cinturón Verde es uno de los mejores ejemplos de cómo las comunidades locales pueden integrar mitigación y adaptación para luchar contra el cambio climático. Ella lo sabía: la revolución energética es posible y tiene que ser, además, verde.

Una mujer ejemplar que ha servido y sirve como inspiración para muchas de las personas que creemos en un mundo mejor.

Fuente:
Portal del Medioambiente (27 septiembre 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/articulos/9918/wangari_maathai_la_mujer
_arbol_nos_deja/

Leña al mono

Empresas madereras exterminan a cientos de babuinos en Sudáfrica porque extraen la resina de los árboles para alimentarse y dañan los troncos.

En lo que va de año han muerto a tiros más de trescientos.Las organizaciones ecologistas han puesto el grito en el cielo y han iniciado una campaña internacional para acabar con esa barbarie, unas prácticas tan aberrantes como paradójicas. Porque resulta que el babuino es una especie protegida en Sudáfrica y porque, ironías del negocio, las empresas madereras que atentan contra estos primates lucen el sello verde FSC, el único que garantiza que el cultivo y extracción del producto se ha realizado respetando la salud del ecosistema y los derechos de las comunidades que viven o explotan el bosque

Foto: Veo Verde

Claro que en estas comunidades no debían entrar las que configuran estos animales traviesos, con nariz de hocico de perro y culo rojo y pelado. Ellos tan solo buscan la comida variada de la que siempre disfrutaron sus ancestros: hojas, hierbas, semillas, raíces, insectos o pequeños vertebrados.

Nada queda apenas de esos ricos manjares. El mono-cultivo mata al mono y, aunque esa redundancia no sea muy interesante por gracia de la polisemia, es tan cierta como que esos cultivos intensivos de pinos y eucaliptos en la selva sudafricana están acabando con ella y con todos sus infinitos inquilinos adscritos a la flora y la fauna de tan amplia región geográfica del Planeta.

«En Sudáfrica, las plantaciones industriales certificadas se extienden sobre una superficie de 1,3 millones de hectáreas. Para plantar especies exóticas se destruyen los ecosistemas locales. Los animales pierden su hábitat y también las personas se ven obligadas a entregar sus tierras para dar paso a filas interminables de árboles industriales».


Son las duras conclusiones a las que ha llegado la organización alemana Salva la Selva, después de vigilar la evolución de los ecosistemas en diferentes continentes, principalmente África, Asia y América.

Fuente:
Portal del Medioambiente (23 septiembre 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/9911/lena_al_mono/

Representantes de cincuenta países intentan gestionar acceso al agua de manera más equitativa y eficiente

Representantes de cincuenta países se dan cita en Porto do Galinhas en Brasil para discutir sobre los proyectos para gestionar acceso al agua de manera más equitativa y eficiente.

Este es "el momento de darle una oportunidad al agua", dijeron los expertos internacionales que abrieron el telón a una serie de conferencias y talleres en donde se conocerán experiencias exitosas en el manejo sostenible del recurso hídrico.

En Porto do Galinhas, Pernambuco, como escenario, se inauguró la XIV Conferencia Mundial del Agua de la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (International Water Resources Association, IWRA, según su sigla en inglés) en donde expertos, científicos, periodistas y algunos funcionarios públicos pondrán sobre la mesa del debate los proyectos medioambientales para la utilización sostenible del agua.

En esta edición los temas centrales giran alrededor de la adaptación de la gestión del agua, recursos acuáticos y cambio global, gobernabilidad y leyes del agua y sistemas de conocimiento para extender las redes de conocimiento en las investigaciones referentes a este recurso natural.

La Conferencia Mundial del Agua, es una cita que cada tres años reúne a expertos internacionales de diferentes instituciones que desarrollan proyectos para conservar el recurso hídrico.

Organizado por la IWRA, el Congreso sirve como una plataforma para intercambiar puntos de vista sobre la administración de los recursos hídricos y la estrategia para su utilización, así como otros asuntos técnicos relacionados.

La idea nació en 1973 y la primera edición se realizó en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. Ha pasado por urbes como Nueva Delhi (India), México DF (México), Buenos Aires (Argentina), Bruselas (Bélgica), Otawa (Canadá), Rabat (Marruecos), El Cairo (Egipto), Montreal (Canadá), Melbourne (Australia), Madrid (España) y Montpellier en Francia. Esta es la primera vez que se realiza en una ciudad brasileña.

Fuente:
Ecoportal (28 septiembre 2011)
http://www.ecoportal.net/EcoNoticias/Representantes_de_cincuenta_paises_
intentan_gestionar_acceso_al_agua_de_manera_mas_equitativa_y_eficiente

Declaran a Áncash como región libre de cultivos transgénicos para conservar biodiversidad

El departamento de Áncash, ubicado en la costa norte peruana, fue declarado zona libre de cultivos transgénicos y productos contaminados, con el propósito de conservar su rica biodiversidad y pisos ecológicos, se informó hoy.

El Gobierno Regional de Áncash, mediante la ordenanza N° 008-2011 publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que la zona es cuna de la domesticación de plantas de la civilización andina y pionera de la revolución agrícola en América

Refiere asimismo que Áncash posee importantes fuentes hídricas como los ríos Santa, Fortaleza, Nepeña, Pativilca y otros que garantizan el desarrollo de proyectos de agropecuarios de envergadura como Chinecas, entre otras potencialidades.

La disposición prohíbe acciones relativas al cultivo, manipulación, almacenamiento, intercambio, uso confinado y comercialización de organismos genéticamente modificados (OGM), también conocidos como transgénicos.

Foto: Con Nuestro Perú

Se formará una comisión integrada por comunidades campesinas, universidades y sociedad civil a fin de iniciar investigaciones sobre las potencialidades ecológicas, botánicas, zoológicas e hídricas, así como la evaluación de los riesgos ambientales, culturales y socioeconómicos ante los transgénicos.

Las gerencias de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Desarrollo Social tienen la responsabilidad de dar cumplimiento a la referida ordenanza.

La disposición lleva la rúbrica del presidente regional de Áncash, César Álvarez; y del titular del consejo regional, Martín Espinal.

Fuente:
Ecoportal (28 septiembre 2011)
http://www.ecoportal.net/Noti-Breves/Noticias_Breves_de_la_Semana_494

Descubren molécula que convierte gas carbónico

Una molécula que convierte el gas carbónico en sustancias de uso en industrias químicas, fue descubierta en la brasileña Universidad Estadual Paulista. El hallazgo puede contribuir a la economía y a la mitigación del calentamiento global.

Denominada BDN, la molécula es una base orgánica nitrogenada que captura el dióxido de carbono (CO2) en una ligación molecular, formando carbamatos, compuestos que liberan el gas selectivamente. Esa emisión se controla por la temperatura a que se somete el compuesto.

"Además de una posible forma de controlar la emisión de CO2, uno de los gases de efecto invernadero, los carbamatos pueden sustituir tecnologías que emplean reactivos tóxicos en industrias para preparar compuestos orgánicos, usados como pesticidas y fármacos", explicó a Tierramérica uno de los responsables de la investigación, Eduardo Pérez González.

"Sabíamos que el BDN podía capturar CO2 en presencia de agua, pero la reacción química sin ésta amplía los usos posibles", acotó.

Fuente:
Ecoportal (28 septiembre 2011)
http://www.ecoportal.net/Noti-Breves/Noticias_Breves_de_la_Semana_494

Unión Europea:

La entrada de las aerolíneas en el mercado de emisiones de CO2 costará por pasajero entre 2 y 12 euros por trayecto

La entrada del sector del transporte aéreo en el sistema de comercio de derechos de emisiones de la Unión Europea a partir de 2012 tendrá un coste de entre dos y doce euros por trayecto para el pasajero que compre billete para un vuelo transatlántico, según cálculos de la Comisión Europea, que considera este impacto "limitado".

A partir de 2012, se asignarán derechos de emisión de gases contaminantes a las aerolíneas que operen en la Unión Europea, teniendo en cuenta sus registros históricos, hasta el año 2020.

El primer año se les concederá gratuitamente el 85% de estos derechos y el 82% los años restantes, con lo que deberán asumir el pago del 15%, esto es unos 380 millones de euros en 2012. También se prevé reservar un 3% en el periodo 2013-2020 para nuevas empresas y compañías con gran crecimiento

La comisaria responsable de Cambio Climático, Connie Hedegaard, ha señalado en un comunicado que los derechos que las aerolíneas recibirán gratuitamente supondrán en torno a 20.000 millones de euros.

Foto: Aeronoticias

Por eso confía en que con estos ingresos las compañías aéreas "inviertan en la modernización de sus flotas, en la mejora de la eficiencia de los carburantes y en el uso de combustibles de aviación no fósiles".

Fuentes comunitarias han insistido en que corresponde a las aerolíneas decidir cómo repercutirán estas medidas en el coste del billete que paga el pasajero.

"Hay (cálculos) pesimistas y los hay optimistas, por eso la horquilla oscila entre los dos y los doce euros", han declarado las fuentes

Para que las compañías puedan calcular con precisión de cuántos derechos de emisión dispondrán de aquí a 2020, el Ejecutivo comunitario ha publicado este lunes los valores de referencia que se utilizarán para el reparto. De 2013 a 2020, las aerolíneas recibirán 0.6422 derechos de emisión por 1.000 toneladas/kilómetro, mientras que recibirán 0.6797 derechos de emisión en 2012.

Fuente:
Portal del Medioambiente (27 septiembre 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/9915/la_entrada_de_las_
aerolineas_en_el_mercado_de_emisiones_de_co2_costara_por_pasajero_entre
_2_y_12_euros_por_trayecto/

La AEMA critica los cálculos de emisiones aplicados a la bioenergía en Europa

El Comité Científico de la Agencia Europa del Medio Ambiente (AEMA) ha publicado un documento de opinión en el que critica abiertamente a la Unión Europea por las políticas de apoyo a la bioenergía y pide su revisión. Afirma que los cálculos de emisiones de gases de efecto invernadero son erróneos y que pueden acarrear graves consecuencias. Por su parte, investigaciones en Estados Unidos concluyen que, gracias al biodiésel, por cada unidad de energía fósil consumida se recuperan cinco de renovables.

El documento del Comité Científico de la AEMA está fechado el 15 de septiembre, pocos días después de que la agencia Reuters filtrara una información sobre la decisión de la Comisión Europea de no incluir el cambio indirecto del uso de la tierra (ILUC) en el cómputo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los biocarburantes Aunque el informe de la AEMA sostiene en ese error de cálculo de GEI afecta igualmente al biogás y los biocombustibles sólidos (pellets y astillas), la mayor parte de las críticas se centran en los bioetanol y el biodiésel.

La crítica de la AEMA se centra exclusivamente en la producción de energía a partir de cultivos, ya que considera como aceptables o con bajo grado de error los cálculos establecidos para los casos de residuos forestales, agrícolas y orgánicos de vertederos, e incluso para cultivos de alto rendimiento en tierras agrícola sin uso y que en su día se transformaron en pasto. En todos los demás, el Comité Científico entiende que no tiene sentido y resulta dañino para el medio ambiente presentar a los biocombustibles (líquidos o sólidos) como fuentes neutras de emisiones de GEI.

Fuente:
Ecoportal (27 septiembre 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/9914/la_aema_critica_los_calculos_de_emisiones_aplicados_a_la_bioenergia_en_europa/

La Comisión avanza hacia un crecimiento basado en el consumo eficiente de los recursos

La Comisión Europea ha presentado hoy una hoja de ruta con el objetivo de transformar la economía europea en una economía sostenible para 2050. La hoja de ruta hacia una Europa más sostenible pone de manifiesto el modo en que podemos conseguir un crecimiento basado en el consumo eficiente de recursos, algo esencial para un futuro de bienestar y prosperidad. La hoja de ruta identifica los sectores de la economía que consumen más recursos y propone instrumentos e indicadores que ayuden a canalizar la acción en el contexto europeo e internacional.

Entre los objetivos de la hoja de ruta se cuentan la competitividad y el crecimiento basado en una menor utilización de recursos en la producción y el consumo de bienes, así como en la creación de empresas y oportunidades de empleo a partir de actividades como el reciclado, la mejora del diseño de los productos, la sustitución de materiales y la ecoingeniería.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: «El crecimiento ecológico es el único futuro sostenible, para Europa y para el mundo.La industria y el medio ambiente deben trabajar codo con codo, porque nuestros intereses son los mismos a largo plazo».

Las medidas tienen por objeto transformar la producción y el consumo mediante incentivos para que los inversores fomenten la innovación ecológica y los organismos públicos den mayor importancia al ecodiseño, al etiquetado ecológico y a un gasto más ecológico. Se invita a los Gobiernos a transferir la presión fiscal del trabajo a la contaminación y los recursos y a proporcionar nuevos incentivos para que los consumidores prefieran consumir productos basados en la utilización eficiente de los recursos. La hoja de ruta también aconseja la adaptación de los precios para que reflejen el coste real de la utilización de los recursos, especialmente en términos de medio ambiente y salud.

La hoja de ruta pretende abordar el problema relativo al uso ineficiente que hacen de los recursos los sectores responsables de la mayor parte de los efectos negativos sobre el medio ambiente y, más concretamente, el sector alimentario, el de la construcción y el del transporte, cuyos efectos combinados equivalen a entre un 70 y un 80 % del total de los efectos negativos sobre el medio ambiente.

También se ha hecho hincapié en la importancia de la gestión de los recursos naturales que sostienen nuestra economía de una manera más eficiente. Las presiones que sufren recursos tales como la biodiversidad, el suelo y el clima aumentan constantemente. El incumplimiento de los objetivos vigentes podría ser catastrófico a largo plazo.

Fuente:
Europa Press Releases (20 septiembre 2011)
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/
1046&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

La evaluación final del Sexto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente arroja progresos en la política ambiental, pero deficiencias en su aplicación

Durante la última década, el Sexto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente (PAM) ha contribuido a que la legislación medioambiental aborde casi todos los ámbitos de este tema, tal como se desprende con claridad de la evaluación final del 6º PAM (2002-2012) adoptada hoy. Los principales logros registrados en materia de medio ambiente en los últimos diez años han sido la ampliación de la red Natura 2000 hasta abarcar casi el 18 % de la superficie terrestre de la UE, la introducción de una política general sobre sustancias químicas y la acción política en relación con el cambio climático. Sin embargo, hay que avanzar en lo referido a la aplicación de las normas y objetivos acordados por la UE y mejorar la protección de la biodiversidad, el suelo y la calidad del agua. La disociación de crecimiento económico y utilización de recursos no se ha traducido en una disminución global en el uso de los mismos.

La evaluación final del Sexto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente indica que la inmensa mayoría de las medidas formuladas en ese programa se han completado o se están completando. Las siete estrategias temáticas definidas en el 6º PAM (aire, plaguicidas, prevención de residuos y reciclado, recursos naturales, suelo, medio marino y medio urbano) se elaboraron con el propósito de consolidar la política. Algunas estrategias impulsaron nuevas políticas, mientras que otras se centraron en mayor medida en la revisión de las medidas vigentes para mejorar su coherencia y hacer frente a lagunas concretas.

El Programa logró proporcionar un marco global para la política medioambiental. Sirvió como referencia para los Estados miembros y las autoridades locales a la hora de defender la política medioambiental frente a exigencias políticas con las que podría entrar en conflicto, garantizando una financiación adecuada y proporcionando previsibilidad a las empresas. El Programa también contribuyó a crear una voluntad política de cara a la adopción de calendarios y objetivos eficaces, así como a su aplicación subsiguiente.

No se ha podido probar que el 6º PAM haya sido un factor dominante en lo relativo a la adopción de legislación en materia de medio ambiente durante la última década, lo que se explica en parte por la formulación del Programa, que incluía un abultado número de medidas, las cuales eran muy diversas en ámbito y efecto. No obstante, las partes interesadas creen que la aprobación del Programa en 2002 por el Consejo y el Parlamento Europeo mediante codecisión le confirió mayor legitimidad y contribuyó a crear un mayor sentimiento de responsabilidad de cara a las propuestas políticas siguientes. La aplicación inadecuada del Derecho de la UE en materia de medio ambiente por parte de los Estados miembros también se ha considerado con claridad un factor restrictivo.

Fuente:
Europa Press Releases (31 agosto)
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/996&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

Semana Europea de la Movilidad de 2011: «Alternativas de Movilidad»

Este año, la décima edición de la Semana Europea de la Movilidad se celebró entre el 16 y el 22 de septiembre, semana durante la cual cientos de ciudades y pueblos de Europa propusieron a los ciudadanos distintas actividades relacionadas con la movilidad sostenible. El lema elegido para este año, «Alternativas de Movilidad», pretendía promocionar el uso de alternativas a la utilización de coches particulares, conducta que siendo predominando en las ciudades, que sean rentables desde el punto de vista de los recursos empleados. La Semana de la Movilidad anima tanto a las autoridades como a los ciudadanos a que insistan en los múltiples beneficios que tiene el uso de otros medios de transporte.

Según Janez Potočnik, comisario de Medio Ambiente, «Desde hace diez años, la Semana de la Movilidad Europea apoya a las ciudades que mejoran el medio ambiente para los ciudadanos. La iniciativa ha tenido un gran éxito y en la actualidad es un fenómeno global. La Semana de la Movilidad permite que la población piense en formas alternativas de viajar, nuevas y mejores, y contribuye a que las ciudades se conviertan en lugares más agradables para vivir».

Foto: MARM

La Semana de la Movilidad ha cumplido diez años

La edición de 2011 coincidió con el décimo aniversario de la Semana de la Movilidad Europea.

Durante la última década, la Semana de la Movilidad ha animado a las ciudades a crear un medio ambiente más agradable y saludable para los ciudadanos, al fomentar la reducción de la congestión del tráfico en las ciudades y el uso de medios de transporte sostenibles y accionados por el hombre

Desde su lanzamiento en 2002, el número de ciudades participantes en la Semana de la Movilidad no ha dejado de crecer.

En 2010, bajo el lema « ¡Muévete con inteligencia y vive mejor!», se alcanzó un récord de participación sin precedentes: 2221 autoridades locales firmaron la Carta de la Semana de la Movilidad Europea o inscribieron sus actividades en la web creada para la campaña (www.mobilityweek.eu).

Así pues, 2010 registró por quinta vez consecutiva un índice de participación récord.

Fuente:
Europa Press Releases (15 septiembre 2011)
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/1032&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

España:

Medio ambiente: la Comisión insta a España a completar su legislación sobre los planes hidrológicos de cuenca

La Comisión Europea va a tomar medidas contra España debido a sus deficiencias a la hora de incorporar a su ordenamiento jurídico la legislación de la UE en materia de aguas. Puesto que España ya recibió una comunicación de la Comisión sobre este asunto y no ha adoptado las medidas necesarias para cumplir las normas de la UE, la Comisión va a llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, previa recomendación de Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente.

Los Estados miembros tenían hasta el final de 2003 para poner en vigor las leyes, normas y disposiciones administrativas necesarias para dar cumplimento a la Directiva Marco del agua. La legislación española que incorpora la Directiva Marco del agua sigue presentando varias deficiencias, sobre todo en lo relativo a los planes hidrológicos de cuenca. En el Derecho español, algunas de las obligaciones dispuestas en dichos planes se aplican únicamente a los ríos que discurren por más de una región y no a los situados enteramente en el territorio de una sola región.

Las obligaciones en cuestión se refieren a asuntos tales como las condiciones aplicables a la concesión de excepciones, las aguas utilizadas para extraer agua potable y el control del estado ecológico y químico de las aguas superficiales. Por lo tanto, harán falta nuevas leyes para garantizar el pleno cumplimiento de la Directiva por España.

Fuente:
Europa Press Releases (29 septiembre 2011)
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/1105&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

La Comisión sigue persiguiendo España por no aplicar íntegramente la Directiva sobre parques zoológicos

La Comisión enviará al Estado español una nota para recordarle su obligación de cumplir una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la situación de los animales en los parques zoológicos. En diciembre de 2010, el Tribunal de Justicia sentenció que España no expedía correctamente las autorizaciones a los parques zoológicos de varias regiones.

Casi un año después, la Comisión todavía no tiene pruebas de que las autorizaciones se expidan correctamente o que los parques zoológicos correspondientes se hayan cerrado. Por lo tanto, previa recomendación de Janez Potočnik, comisario de Medio ambiente, la Comisión ha remitido al Estado una carta de emplazamiento. Si España no da una respuesta adecuada, la Comisión podría volver al Tribunal y solicitar la imposición de multas.

Este problema se planteó por primera vez en abril de 2002, plazo en el cual se tenía que haber incorporado la  Directiva sobre parques zoológicos de 1999 a la legislación estatal. Entonces España no cumplía todos los requisitos de la Directiva y, por eso, la Comisión respondió con una serie de cartas y, finalmente, con un recurso ante el Tribunal de Justicia.

Fuente:
Reperesentación de la Comisión Europea en Barcelona (29 de septiembre de 2011)
http://ec.europa.eu/spain/barcelona/sala_de_premsa/110929b_ca.htm

Por el derecho de los agricultores y agricultoras a vender sus propias semillas

Se ha iniciado una recogida de firmas en apoyo al Manifiesto por el derecho de los agricultores y agricultoras a vender sus propias semillas de variedades tradicionales.

Se trata de pedir al Ministerio que reconozca el derecho de los agricultores y agricultoras a vender sus propias semillas de variedades tradicionales

Foto: Red Semillas

Aunque parezca increíble, con la normativa actual a los agricultores y agricultoras no les está permitido guardar semillas de su propia cosecha y venderlas, aún cuando estas semillas sean variedades tradicionales, no semillas "protegidas" por "derechos de propiedad intelectual" (es decir las variedades comerciales que se han apropiado las empresas semilleras).

Ello está llevando a la pérdida irreparable de variedades locales valiosísimas (por su calidad gustativa, su adaptación al medio, su capacidad de resistencia ante enfermedades o condiciones adversas...) y la invasión del campo por variedades uniformes que nos hacen cada vez más vulnerables al cambio climático y otros problemas y que ponen la base de alimentación en manos de un puñado de multinacionales nada fiables.

Para leer y firmar manifiesto:
http://www.peticionpublica.es/PeticaoAssinar.aspx?pi=siembra

Fuente:
Ecologistas en Acción (27 septiembre 2011)
http://www.ecologistasenaccion.org/article21406.html

Admitido el recurso de inconstitucionalidad de la Ley del suelo extremeña

En fecha de 27 de septiembre de 2009, ha sido publicada en el BOE la admisión del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de España contra la modificación de la Ley 15/2001, del Suelo de Extremadura realizada por la Ley 9/2010, de 18 de octubre.

Dicha admisión supone un nuevo revés al camino adoptado la Junta de Extremadura de poner a disposición de grandes promotoras urbanísticas gran parte de los espacios protegidos de Extremadura sacrificando el interés general en beneficio de unos pocos.

Con las últimas reformas de la Ley del Suelo se ha intentado dar apariencia de legalidad a una de las mayores aberraciones urbanísticas que se están desarrollando en el Estado Español, el proyecto de Marina Isla de Valdecañas, que ya ha sido declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y lleva el mismo camino ante el Tribunal Supremo.
Con esta urbanización de lujo (cada vivienda se está vendiendo por 560.000 euros) unos ganan mucho y otros, el conjunto de los ciudadanos, pierden una de sus mejores reservas de aves acuáticas de relevancia internacional.

Ecologistas en Acción espera que la nueva administración autonómica y el nuevo Parlamento de Extremadura recapaciten y corrijan esta soberbia deriva, pasando a defender la legalidad urbanística, el patrimonio y el medio ambiente de Extremadura, en lugar de defender los oscuros beneficios de las grandes inmobiliarias.

Fuente:
Ecologistas en Acción (27 septiembre 2011)
http://www.ecologistasenaccion.org/article21408.html

Medio Ambiente tendrá en cuenta las 101 recomendaciones sobre cambio climático

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino valora como un paso importante el Informe aprobado ayer en la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio de Cambio Climático que permitirá avanzar hacia una sociedad y una economía libre de carbono.

En particular, el MARM destaca la importancia de que se elabore una Ley de Cambio Climático que aborde de manera integral los retos y oportunidades de la transformación de los patrones actuales de producción y consumo en modelos bajos en emisiones.

De la misma forma, el MARM considera que incorporar los presupuestos y el cálculo de la huella de carbono como elementos básicos de referencia de una nueva contabilidad, harán posible la plena integración de los costes ambientales en las actuaciones públicas y privadas. La revisión del sistema fiscal que la Comisión Mixta propone permitirá dar las señales adecuadas a los inversores facilitando la implantación de nuevas tecnologías y hará posible un reparto más equitativo de los recursos naturales y ambientales.

Igualmente, el establecimiento de objetivos ambiciosos con el horizonte 2050 es plenamente consistente con las iniciativas que se están poniendo en marcha en la Unión Europea, y que las actuaciones que la Comisión Mixta recomienda permitirán, no solamente alcanzarlos, sino también avanzar en la seguridad energética, modernizar el tejido industrial español y mejorar la eficiencia en su conjunto de la economía española.

Desde el MARM este respaldo político de los grupos parlamentarios supone una oportunidad para seguir trabajando en la lucha contra el cambio climático en la dirección correcta, valorando positivamente los esfuerzos realizados hasta ahora, y apuntando otras líneas de actuación que contribuyan a un crecimiento más sostenible y a la creación de empleos más competitivos y de mejor calidad.

Las Administraciones están haciendo un importante esfuerzo de liderazgo que debe ser completado y respaldado también por el sector privado y los ciudadanos.

El MARM seguirá trabajando en su compromiso de lucha contra el cambio climático, y tomará en cuenta las 101 recomendaciones que propone el texto aprobado por la mayoría de los grupos parlamentarios.

Fuente:
Ambientum (21 septiembre 2011)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Medio-Ambiente-tendra-cuenta-101-recomendaciones-sobre-cambio-climatico.asp

La ONG Oceana alega contra los sondeos de hidrocarburos previstos en la costa vasca

La organización conservacionista Oceana ha presentado alegaciones al proyecto que pretende autorizar los sondeos de hidrocarburos Fulmar-1 y Pelícano-1. Estos puntos se encuentran frente al cabo de Matxitxaco, en la costa cantábrica del País Vasco, una zona con alta presencia de especies protegidas, incluyendo cetáceos, y hábitats de interés comunitario dentro de la Unión Europea (UE), como los arrecifes.

La organización internacional de conservación marina advirtió de que la España peninsular acabará rodeada de sondeos si la Administración aprueba todos los proyectos que hay actualmente en tramitación

Foto: Oruiz

Los sondeos Fulmar-1 y Pelícano-1 amenazan zonas de alto valor del mar Cantábrico.

Entre las áreas afectadas se encuentra el cañón de Capbretón, que llega a 3.500 metros de profundidad y se considera el más profundo del mundo.

Oceana ha pedido su protección por albergar ecosistemas de un amplísimo rango batimétrico de los que dependen numerosas especies, incluidas muchas de interés pesquero, como merluza, rape o cigala.

También podría verse afectado cerca el Biotopo Protegido de San Juan de Gaztelugatxe, una de las dos únicas áreas marinas protegidas en el País Vasco

Los proyectos Siroco (Andalucía), Gran Burato (Galicia) y Casablanca (Cataluña), así como los de las costas valenciana, crean áreas de alto riesgo en los mares peninsulares.

La justificación técnica para el desarrollo de estos proyectos es insuficiente y el riesgo que se asume con cada instalación es mucho mayor que los beneficios que pueda aportar.

Algunos de estos proyectos de sondeos, como los de Valencia, han tenido una fuerte oposición social e institucional. En el caso de Siroco, la expedición del catamarán Oceana Ranger de este verano ha demostrado la presencia de arrecifes y especies de interés en el punto propuesto, información no mencionada en el Estudio de Impacto Ambiental. Del mismo modo, los datos recogidos por las expediciones de Oceana en el Cantábrico, muestran que existen hábitats y especies de interés que se verían afectadas por el desarrollo de este proyecto.

Fuente:
Ecoestrategia (9 septiembre 2011)
http://www.ecoestrategia.com/articulos/noticias/noticias.html#-11

Entra en vigor el nuevo Reglamento de instalaciones frigoríficas

Se publica el Real decreto 138/2011, el nuevo reglamento de instalaciones frigoríficas, que incluye la evaluación de su impacto en la emisión de gases de efecto invernadero.El día 8 de septiembre de 2011 entró en vigor el RD 138/2011 que regula el diseño, la ejecución, el mantenimiento, la manipulación y las inspecciones de instalaciones frigoríficas.

La nueva normativa, que sustituye el anterior RD 3099/1977 de 8 de septiembre, nos sitúa dentro de una armonización reglamentaria de las instalaciones frigoríficas dentro de la Unión Europea. Este nuevo reglamento tendrá una notable repercusión tanto en el ámbito de la eficiencia energética cómo en el de la seguridad industrial.

Desde la perspectiva de la eficiencia energética, destaca la definición del TEWI (Total Equivalente Warming Impact, o impacto total equivalente de calentamiento), un parámetro que ha sido concebido para determinar la contribución al calentamiento atmosférico del sistema de refrigeración utilizado. El TEWI se mide en CO2e y cuantifica el calentamiento atmosférico directo del refrigerante si se libera a la atmósfera, junto con el consumo energético del equipo a lo largo de su vida útil.

Esto permitirá estudiar caso por caso y comparar el impacto de diferentes sistemas de refrigeración. Dicho de otro modo, el TEWI se convertirá en una nueva herramienta para seleccionar los equipos más limpios y eficientes. Su cálculo es obligatorio para las instalaciones de nivel 2, de acuerdo con la clasificación del artículo 8 del propio reglamento.

Fuente:
Institut Català d'Energia (16 septiembre 2011)
http://www20.gencat.cat/portal/site/icaen/menuitem.92f39315c7cce99ec644968bb0c0e1a0/?vgnextoid=617c4b1d8ff6d210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=617c4b1d8ff6d210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=f8ffa860fcc62310VgnVCM3000009d0c1e0aRCRD&newLang=ca_ES

Cataluña:

El Tribunal Supremo retira la autoritzación ambiental a Basf española

El día 23 de septiembre, el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que desestima los recursos de casación interpuestos por la Generalitat y BASF y estima la oposición del Grupo de Estudios y Protección de los Ecosistemas Catalanes - Ecologistas de Cataluña (GEPEC-EdC). Se confirma, pues, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 6 de Febrero de 2008. Por lo tanto queda anulada definitivamente la autorización ambiental al establecimiento que la empresa Basf Española SA tiene en Tarragona, dedicada a la fabricación de productos químicos y considerada como potencialmente peligrosa.

Esta sentencia supone que Basf pierda la autorización ambiental que consiguió del Departamento de Medio ambiente de la Generalitat el 3 de octubre de 2003 concedida por el Consejero Espadaler. Al no tener autorización ambiental tendría que parar sus actividades hasta que no consiga una nueva.

La autorización de la Generalitat, ahora anulada, consideraba que el establecimiento de Basf cumplía todos los requisitos de emisiones de sustancias contaminantes y ruidos y producción de residuos, por el cual sus actividades no suponían un peligro para el medio ambiente, pero la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, confirmada hoy por el Tribunal Supremo, nos dice que en realidad esta autorización no tenía en cuenta todos los riesgos que genera el establecimiento.

Fuente:
GEPEC (4 octubre 2011)
http://www.gepec.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1022&mode=thread&order=0&thold=0

Prosigue el juicio contra el alcalde de Tordera por contaminación del río

Prosigue hoy en la Audiencia Provincial de Barcelona el juicio contra el alcalde de Tordera, el convergente Joan Carles García, quien ha responsabilizado en la primera sesión a la Agencia Catalana del Agua (ACA) del vertido de aguas residuales que ha contaminado la riera de la población, por haber incumplido su promesa de construir una depuradora prevista desde el año 2002

Foto: CSIC

En la sección tercera de la Audiencia de Barcelona se ha iniciado hoy el juicio contra García, alcalde desde el año 1995 para quien la Fiscalía pide cinco años de prisión y cuatro de inhabilitación para su cargo por haber permitido la contaminación del río Tordera y de unos humedales protegidos mediante el vertido de aguas residuales procedentes de la urbanización Terrabrava.

El acusado se ha escudado en que la competencia en aguas residuales corresponde al ACA, como siempre le han indicado sus asesores y la propia entidad autonómica de gestión hidráulica, y que el Ayuntamiento de Tordera ya construyó el alcantarillado de la urbanización, como es su obligación, sin que la Generalitat hiciera nunca la depuradora a la que esa red debía conectarse

La Fiscalía recalca en su escrito de conclusiones provisionales que, desde el año 2003, es competencia de los municipios el tratamiento de aguas residuales urbanas, pero, añade, el Ayuntamiento de Tordera no construyó ninguna depuradora en Terrabrava para "eludir el coste económico" de esa obra y derivó la responsabilidad a otras administraciones

Por su parte, el alcalde ha argumentado hoy que el consistorio no se planteó realizar la depuradora, porque ya desde el año 2002 la ACA asumió la construcción de esa infraestructura que, de acuerdo con las primeras previsiones, debía entrar en funcionamiento en el año 2005, plazo que después se prorrogó al 2008.

El alcalde ha insistido en que "no paró nunca" de exigir al ACA una solución para las aguas residuales de la urbanización Terrabrava, que en su opinión se vertían a la riera desde "tiempos inmemoriales", y ante los sucesivos aplazamientos se puso en contacto repetidamente con los responsables de la entidad, hasta el punto de llegar a ser "desagradable con algún conseller".

Ante los retrasos en la construcción de esa infraestructura, se ha defendido el alcalde, el Ayuntamiento pidió autorización para conectar las aguas residuales de Terrabrava a la depuradora general del municipio, pero el ACA no se lo permitió, alegando que esa infraestructura no podía soportar ya más caudal, e impidió una ampliación de la misma.

Por su parte, en su declaración como testigo, el director del área de ordenación del Dominio Público Hidráulico de la ACA, Diego Muxó, ha admitido que la actitud del consistorio en relación con los vertidos contaminantes "no ha sido pasiva" y que, desde el año 2007, era la Generalitat la responsable de construir la depuradora al haberse acogido Tordera al programa de tratamiento de aguas residuales urbanas aprobado en 2006 por la administración catalana.

Fuente:
Efeverde (20 septiembre 2011)
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/prosigue-el-juicio-contra-el-alcalde-de-tordera-por-contaminacion-del-rio

Abierto el plazo para solicitar ayudas del Plan Renuévate de calderas, electrodomésticos y aires acondicionados 2011

El objetivo del Plan es la introducción de equipos eficientes en el sector doméstico mediante ayudas a los titulares que cambien un electrodoméstico por otro de clase A o superior, o bien una caldera por otra de condensación, o bien su aparato de aire acondicionado actual por otro con una calificación energética clase A.

La utilización de más energía de la que se requiere para hacer el mismo servicio supone un gasto inútil de un recurso, la energía, que cada vez será más escasa y el uso del cual comporta, además, un impacto ambiental negativo.
La crisis económica, además, ha puesto de manifiesto la necesidad de reducir gastos innecesarios y ahorrar recursos como la energía.

En este contexto adquiere una importancia especial la promoción y sensibilización ciudadana en la mejora de los electrodomésticos, calderas y aparatos de aire acondicionado, por lo cual se considera conveniente establecer un plan de renovación que fomente la sustitución de estos aparatos y calderas por equipos con niveles de eficiencia energética superior.

El Instituto Catalán de Energía (ICAEN) es el organismo público que tiene asignada la ejecución de las actividades que emanan del Plan de la Energía de Cataluña 2006-2015. Una de estas acciones es el actual Plan Renuévate de calderas, electrodomésticos y aparatos de aire acondicionado en Cataluña.
La primera edición de este Plan se realizó en 2006, y en la última edición se renovaron aproximadamente 65.000 aparatos y 9.800 calderas y aires acondicionados.

Fuente:
Butlletí de l'Institut Català de l'Energia (20 septiembre 2011)
http://www20.gencat.cat/portal/site/icaen/menuitem.7afcc981881bc4ea732d8d10b0c0e1a0/?vgnextoid=f750c77be417c110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=f750c77be417c110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=0d35f440c7182310VgnVCM2000009b0c
1e0aRCRD&newLang=ca_ES

El Plan de gestión del Espacio Costas Garraf permanece parado a la espera de una decisión política

En el mes de septiembre de 2010 Acciónatura puso en marcha un proceso participativo en la comarca del Garraf, conjuntamente con dos entidades (el antes llamado Departamento de Medio ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña y la Fundación Biodiversidad), para elaborar el Plan de gestión del espacio Red Natura 2000 "Costas del Garraf".

Foto:Acciónatura

Un año más tarde, y sin haber podido desarrollar todavía la última sesión de presentación de resultados que la población local anhelaba con mucho de interés, continuamos esperando una decisión política que nos dé luz verde a salir adelante con el proyecto que se paró en diciembre de 2010, coincidiendo con el cambio de gobierno

El Plan de gestión del espacio Costas Garraf pretendía dar orientación sobre el proceso de planificación en la gestión de los espacios Natura 2000 de ámbito marino, proponiendo las Costas del Garraf como caso de estudio y prueba piloto.

Después de una fase previa de búsqueda, donde Acciónatura se proveyó de información científica que describía el estado del territorio por un lado, y donde identificó los sectores implicados por otra, se organizaron y desarrollaron una serie de sesiones informativas y de intercambio que contaron con una participación extraordinaria y con unas líneas de contenido y de entente muy prometedoras. En el mes de diciembre de 2010, coincidiendo con las elecciones, y a falta de que se llevase a cabo la última reunión de presentación de resultados a todas las personas de la población que se habían implicado activamente, el proyecto se paró de forma indefinida.

Fuente:
Acción Natura (21 Septiembre 2011)
http://www.accionatura.org/index.php/coneix/comunicacio/premsa/notes-de-premsa/article/321-el-pla-de-gestio-de-l-espai-costes-garraf-roman-aturat-a-l-espera-d-una-decisio-politica

Se ha publicado el informe de seguimiento de las entidades colaboradoras correspondiente al 2010

El objeto del informe es exponer los resultados relativos al programa de seguimiento de las entidades colaboradoras y el programa de supervisión de sus actuaciones ejecutado durante el año 2010, incluyendo la supervisión asociada a las reclamaciones recibidas, y su evolución durante los últimos seis años (período 2005-2010).

La Dirección General de Calidad Ambiental es el órgano competente en materia de acreditación de las entidades colaboradoras de la Administración en materia de medio ambiente y vivienda en el marco de la Ley 3/1998. La gestión del sistema de acreditación corresponde al OAEC.

La acreditación de las entidades colaboradoras conlleva la implantación de un sistema de acreditación y seguimiento de estas entidades. A tal efecto, la OAEC tiene establecido un programa de intervención de las actuaciones que estas entidades llevan a cabo.

Para acceder al informe:
http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Ambits%20dactuacio/Empresa%20i%20avaluacio%20ambiental/Prevencio%20i%20control%20dactivitats/La%20Llei%20de%20prev%20i%20control%20amb%20dact/Oficina%20dAcreditacio/Seguiment%20de%20lhabilitacio/Informes%20anuals%20de%20seguiment/info_seguiment10.pdf

Se refuerza el compromiso para reducir a la mitad el consumo de bolsas de plástico en 2012

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, firmó, junto con representantes de las organizaciones de la distribución comercial y de la fabricación de plásticos, la prórroga del Pacto por la Bolsa, que refuerza el compromiso de reducir el consumo de bolsas de asas de un solo uso

Foto: Tu Opines

En julio de 2009 se firmó el Pacto por la Bolsa entre el Gobierno de la Generalitat y todas las organizaciones del comercio, la distribución y la fabricación de plásticos con presencia en Cataluña, cuya vigencia ha sido de 2 años. Ahora, se prorroga la vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012.

Los firmantes de este acuerdo son: la Agencia de Residuos de Cataluña, la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación Española de Distribuidoras, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), la Confederación Española de Comercio (CIEGO), la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), el Consejo de empresas Distribuidoras de Alimentación de Cataluña (CEDAC), PIMEC y la Asociación Española de Fabricantes de Bolsas de Plástico (AEFBP).

Fuente:
Agència de Residus de Catalunya (6 septiembre 2011)
http://www20.gencat.cat/portal/site/arc/menuitem.ed59e7380cafa3dd624a1d25b0c0e1a0/?vgnextoid=2045dfbcc9025210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=2045dfbcc9025210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=17bdc1021fd32310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD

El Gobierno aprueba el Plan de ahorro y eficiencia energética a los edificios y equipamientos de la Generalitat de Cataluña 2011-2014

Todos los edificios revisarán sus consumos de energía para optimizar el uso en el marco de este programa, que prevé reducir la factura energética de la administración un 4,4% el 2014 y un 15,2% en el horizonte 2020.

El capital privado, mediante las empresas de servicios energéticos, será el encargado de realizar las inversiones en mejoras del ahorro y la eficiencia a los edificios públicos.

El acuerdo supondrá una inversión de hasta 296 millones de euros, que se prevé que generen un ahorro de 419 millones en el consumo de energía.

El Gobierno ha aprobado hoy el Plan de ahorro y eficiencia energética a los edificios y equipamientos de la Generalitat de Cataluña 2011-2014, que tiene como objetivo reducir el consumo de energía, aumentar la eficiencia energética y disminuir la factura energética de la administración catalana. El programa, que afectará a todas las dependencias del Gobierno de la Generalitat y del sector público, prevé conseguir en 2014 un descenso del 12% en el consumo de energía y del 4,4% en la factura energética. El ahorro se multiplicará por cuatro en el horizonte 2020-2026. El gasto energético de la Generalitat asciende a 1.000 GWh el año, que suponen una factura cercana a los 100 millones de euros. Su reducción se enmarca tanto en el contexto actual de austeridad presupuestaria cómo en el del nuevo Plan de la Energía y del Cambio Climático 2012-2020, que tendrá como uno de sus ejes básicos el ahorro y la eficiencia energética.

El Plan aprobado se estructura en dos fases de actuación. En una primera, se revisarán las condiciones de los suministros de energía a los centros de consumo de la Generalitat y se hará un seguimiento de la facturación durante 12 meses. La intención es detectar las ineficiencias en la contratación de energía y la implantación de hábitos y prácticas más eficientes en el consumo de energía. Con esta finalidad, el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), la entidad responsable de desarrollar el plan, hará un seguimiento de toda la información energética de los diferentes edificios y equipamientos del Gobierno.

En una segunda fase se hará el diseño y la ejecución de un programa de inversiones para la mejora del ahorro y la eficiencia energética. Inicialmente, se pondrán en marcha programas de sensibilización de los empleados públicos y de formación para los gestores de los edificios, se realizarán las acciones necesarias para detallar y monitoritzar el consumo de cada centro y se establecerán requisitos para la compra pública.

Fuente:
Institut Català d'Energia (30 agosto 2011)
http://www20.gencat.cat/portal/site/icaen/menuitem...

CEDAT-URV:

Cuarto período de preinscripción del Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV para el curso 2011-12

La Facultad de Ciencias Jurídicas, mediante el Master Universitario Oficial en Derecho Ambiental, pretende proporcionar conocimientos tanto carácter fundamental como específico en derecho del medio ambiente, con consideración particular en las diversas ramas sectoriales, complementado con un conjunto de materias no jurídicas relacionadas con aspectos técnicos, geográficos, económicos y de gestión empresarial del medio ambiente.

El 18 y 19 de octubre se abre el cuartoperíodo de preinscripción para acceder a los estudios del Máster Universitario en Derecho Ambiental.

La aplicación informática está en funcionamiento desde el inicio del plazo de preinscripción.

Preinscripción on-line:
https://wis.si.urv.net/masters/alumne/index.jsp
Para consultar el estado de la preinscripción:
https://wis.si.urv.net/masters/alumne/estat.jsp
Documentación requerida para acceder al master:
http://www.urv.net/masters_oficials/es_doc_necessaria_admissio.html
Requisitos que debe cumplir la documentación:
http://www.urv.net/masters_oficials/es_requisits_doc_estranger.html

Fuente:
CEDAT

Investigadores del CEDAT y estudiantes de Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV asisten a la « 3ème réunion mondiale des juristes et des associations de droit de l'environnement: Rio+20 : quelle ambition pour l'environnement ? »

Entre el 28 de septiembre y 1 de octubre, se celebró en Limoges la  « 3ème réunion mondiale des juristes et des associations de droit de l'environnement: Rio+20 : quelle ambition pour l'environnement ? » organizado por  el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Derecho Ambiental y Urbanismo (CRIDEAU) y el Centre International de Droit Comparé de l'Environnement (CIDCE), de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Limoges. A este encuentro asistieron varios investigadores del CEDAT y estudiantes del Master en Derecho Ambiental.

Partiendo de la consideración de que el Derecho es un instrumento indispensable para tratar los dos temas de Río ("la economía verde" y el marco institucional del desarrollo sostenible"), el objetivo del encuentro fue elaborar recomendaciones jurídicas dirigidas a la protección del medioambiente y hacerlas tomar en cuenta por la Conferencia de Río +20 en junio de 2012, así como contribuir al progreso del derecho del medioambiente,  reforzar su aplicación  y promover la adopción de nuevas convenciones.

Fuente:
CIDCE
http://www.cidce.org/pdf/Programme%20Rio20.pdf

Nueva publicación internacional con participación de los miembros del CEDAT: "Derecho Internacional del medio ambiente. Una visión desde iberoamérica"

El Derecho internacional del medio ambiente es una materia que ha comenzado a incluirse recientemente en programas de Derecho de grado y de postgrado que están aflorando en este ámbito. Sin embargo, existe un vacío de referencias bibliográficas generales de alto nivel y con un enfoque académico dedicadas al Derecho internacional del medio ambiente, especialmente en lengua española

Este proyecto, coordinado por Francesco Sindico, Rosa Fernandez Egea y Susana Borràs Pentinat, tiene como objetivo cubrir este vacío con un manual en español que pueda ser utilizado en universidades y en centros de investigación que cuentan ya, o que se encuentran desarrollando, con programas de Derecho ambiental de postgrado (másters), que incluyen una dimensión internacional en su itinerario.

El libro también es de gran interés para las instancias gubernamentales involucradas en las negociaciones internacionales en materia ambiental, las organizaciones no gubernamentales, las empresas y otros actores, cuyas actividades interactúen con los problemas ambientales globales.

La obra se estructura en tres partes: general, sectorial y transversal con el fin de ofrecer un contenido omnicomprensivo del Derecho internacional del medio ambiente

Foto: Cameron May

Fuente:
CEDAT (28 septiembre 2011)
http://www.cedat.cat/_pdf/FLYER.pdf

Nueva publicación de investigadores del CEDAT

Cuatro investigadores del CEDAT participan en la publicación del volumen sobre España de la prestigiosa obra, publicada por la editorial Kluwer, International Encyclopaedia of Laws, en su colección de derecho ambiental

Foto: CEDAT

Este libro pone a disposición del público una compilación  de legislación y prácticas relativas al medio ambiente en España.

En la introducción general del libro, se aborda una serie de consideraciones geográficas; aspectos políticos, sociales y culturales del estudio medioambiental;  las fuentes y principios del Derecho Ambiental;  legislación ambiental; y el rol de las autoridades públicas en este ámbito.

En el cuerpo del libro se trata, en primer lugar, sobre el conjunto de leyes dirigidas a la protección del medioambiente contra la contaminación en diversos ámbitos como el aire, el agua, los residuos, suelo, ruido y la radiación.

En otro apartado, dedicado  a la naturaleza y la gestión para su conservación, se aborda la protección de los recursos naturales y culturales como los monumentos, el paisaje, los parques y reservas, la flora y la fauna, la agricultura, los bosques, la fauna acuática, el subsuelo y los minerales.

Además, en el libro se aborda el tema de la zonificación y la planificación de los usos del suelo, las reglas sobre responsabilidad y los recursos tanto administrativos como judiciales para los asuntos medioambientales.
Asimismo, el libro contiene un análisis sobre el impacto de los tratados internacionales y la legislación regional sobre la normativa ambiental interna.  

Fuente:
CEDAT (26 septiembre 2011)
http://www.cedat.cat/_pdf/ELAW.pdf

Acto de bienvenido a los nuevos estudiantes del Master Universitario en Derecho Ambiental del curso 2011-12

Foto: CEDAT

El pasado 26 de septiembre, en el aula Seminario 1 se celebró el acto de bienvenida de la edición 2011-2012 del Máster Universitario en Derecho Ambiental, que congregó al profesorado y a los estudiantes de primer y segundo año del Máster, con el fin de acoger a los nuevos estudiantes.

Fuente:
CEDAT (26 septiembre 2011)

Participación de la AAEDAT en el Acto de bienvenida del Máster Universitario en Derecho Ambiental. Curso 2011-2012

Foto: AAEDAT

El acto de bienvenida del Máster en Derecho Ambiental (curso 2011-2012) contó con la participación de la Asociación de Alumnos y ex alumnos de Derecho Ambiental de Tarragona (AAEDAT).

En esta oportunidad se presentó una breve descripción del trabajo que realiza la asociación, así como de las actividades desarrolladas a lo largo del curso 2010-2011 y los proyectos futuros.

De esta manera se aprovechó la oportunidad para dar la bienvenida a los alumnos del Máster (primer y segundo curso) invitándolos a participar de las diferentes actividades que la AAEDAT llevará a cabo durante el nuevo curso académico

Fuente:
CEDAT (26 septiembre)

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento de Ejecución UE 828/2011 de la Comisión, de 17-08-2011, por el que se suspende la introducción en la Unión de especímenes de determinadas especies de fauna y flora silvestres.

Para más información:
DOUE nº L-211

Reglamento de Ejecución (UE) n ° 961/2011 de la Comisión, de 27 de septiembre de 2011 , por el que se imponen condiciones especiales a la importación de piensos y alimentos originarios o procedentes de Japón a raíz del accidente en la central nuclear de Fukushima y por el que se deroga el Reglamento (UE) n ° 297/2011 Texto pertinente a efectos del EEE

Para más información:
DOUE nº L-252 de 28.9.2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:252:0010:0015:ES:PDF

Directiva 2011/72/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de septiembre de 2011 , por la que se modifica la Directiva 2000/25/CE en lo que se refiere a las disposiciones relativas a los tractores puestos en el mercado con arreglo al mecanismo de flexibilidad Texto pertinente a efectos del EEE

Para más información:
DOUE nº L 246 de 23.9.2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:246:0001:0004:ES:PDF

Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions

Para más información:
http://ec.europa.eu/environment/resource_efficiency/pdf/com2011_571.pdf

Resolución del Parlamento Europeo sobre la elaboración de una posición común de la UE ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20)

Para más información:
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+MOTION+B7-2011-0522+0+DOC+PDF+V0//ES

España:

Real Decreto 1274/2011, de 16 de septiembre, por el que se aprueba el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017, en aplicación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Para más información:
BOE nº 236 de 30/9/2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/09/30/pdfs/BOE-A-2011-15363.pdf

Real Decreto 1279/2011, de 16 de septiembre, por el que se designa Embajadora en Misión Especial para Asuntos Internacionales de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible a doña Esther Monterrubio Villar

Para más información:
BOE nº 224 de 17/9/2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/09/17/pdfs/BOE-A-2011-14817.pdf

Real Decreto 1301/2011, de 16 de septiembre, por el que se otorga a Frontera Energy Corporation, S.L., el permiso de investigación de hidrocarburos denominado "Libra"

Para más información:
BOE nº 235 de 29/9/2011
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2011-15348

Cataluña:

Ordre AAM/223/2011, de 12 de setembre, per la qual es deroga l'Ordre AAR/460/2010, de 22 de setembre, per la qual es modifica l'Ordre AAR/15/2009, de 23 de gener, per la qual es declara l'existència oficial de la plaga del barrinador de l'arròs, Chilo suppressalis, i es qualifica d'utilitat pública la lluita anual contra aquesta plaga

Para más información:
DOGC nº 5965 de 16/9/2011
http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5965/11255059.pdf

Resolució EMO/2136/2011, de 12 de setembre, per la qual s'aproven les bases reguladores del Pla Renova't d'electrodomèstics, de calderes i d'aparells d'aire condicionat a Catalunya, i es fa pública la convocatòria per a l'any 2011

Para más información:
DOGC nº 5966 de 19/9/2011
http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5966/11252092.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Cuarta) de 12 de mayo de 2011 (petición de decisión prejudicial planteada por el Oberverwaltungsgericht für das Land Nordrhein- Westfalen - Alemania) - Bund für Umwelt und Naturschutz Deutschland, Landesverband Nordrhein- Westfalen e.V./Bezirksregierung Arnsberg <>

Para más información:
DOUE nº C 204 de 9/7/2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2011:204:0006:0006:ES:PDF

Conclusiones de la Abogado General Sra. Juliane Kokott presentadas el 28 de junio de 2011 en el Asunto C‑404/09 Comisión Europea  contra Reino de España «Territorio del "Alto Sil" - Directiva 85/337/CEE - Evaluación de las repercusiones de determinados proyectos sobre el medio ambiente - Directiva 92/43/CEE - Protección de los hábitats naturales y de las especies silvestres - Oso Pardo (Ursus arctos) - Urogallo (Tetrao urogallus)»

Para más información:
http://curia.europa.eu/jurisp/cgibin/form.pl?lang=es&Submit=Rechercher&docrequire=alldocs&numaff=&datefs=&datefe=&nomusuel=&domaine=ENVC&mots=&resmax=100

España:

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sentencia 5042/2011, de 14  de junio de 2011, nº de recurso 66/2008. <

Para más información:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=6073640&links=Guadalquivir&optimize=20110805

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sentencia 5014/2011, de 14 de junio de 2011, nº de recurso 4879/2009. Recurso Casación. Planes Dde ordenación (Recursos Naturales). Suelo urbanizable .Planeamiento urbanístico.

Para más información:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematchTS&reference=6073694&links=medio%20ambiente%2C%20urbanismo%20y%2patrimonio%20hist%F3rico&optimize=20110805

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sentencia,  de 10 de mayo de 2011, nº de recurso 3623/2010. Paraliza la construcción de un parque eólico en Riello (León), el cual fue aprobado por la Junta de Castilla y León, exigiendo un estudio de impacto ambiental correcto.

Para más información:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/stfls/PODERJUDICIAL/JURISPRUDENCIA/FICHERO/10.05.11%20TSContencioso%20%283623-10%29_1.0.0.pdf

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sentencia,  de 8 de abril de 2011, nº de recurso 207/2011. Auto TS Contencioso, Rechaza la suspensión cautelar del Real Decreto que establece en 110 km/h el límite para circular en autopistas y autovías, aunque la sentencia sobre el fondo del asunto será inevitablemente posterior al fin de vigencia de la norma impugnada

Para más información:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/stfls/PODERJUDICIAL/JURISPRUDENCIA/FICHERO/08.04.11%20TSContencioso%20%28207-11%29_1.0.0.pdf

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sentencia , de 29 de junio de 2011, nº de recurso 4399/2011. Sobre el sobre Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma 11/2006, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento del Régimen Económico-Financiero del Canon de Saneamiento de Cantabria.

Para más información:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=6057542&links=canon%20saneamiento&optimize=20110721
 

ARTÍCULOS

La calidad del aire en el Estado español durante el 2010
Energía 3.0
Avanzando en el conocimiento sobre bioseguridad
La evaluación ambiental del planeamiento urbanístico a debate
Tiempo era tiempo
Capitalismo verde. Una mirada a la estrategia del BID en cambio climático

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Balanç i perspectives de l'avaluació ambiental a Catalunya. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Medi Ambient i Habitatge, 2010.
Borràs Pentinat, S.. Los Regímenes internacionales de protección del Medio Ambiente. Valencia: Tirant lo Blanch, 2011.
Herráez Vilas, P. Derecho de aguas para entes locales: principios básicos y aplicación práctica.Barcelona : Bayer, 2010.
Simonnet, D.. El Ecologismo, Barcelona : Gedisa, 1980
Tricart, Jean. La Eco-geografía y laordenación del medio natural. Barcelona : Anagrama, DL 1982.
Watertransfers in the West: efficiency, equity, and the environment. Washington, D.C.: National Academy Press, 1992.

AGENDA

Congreso internacional sobre cambio climático, energía y derecho internacional- Petición de comunicaciones

El Congreso Internacional sobre Cambio Climático, Energía y Derecho Internacional, que se celebrará los días 15 y 16 de diciembre de 2011 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, tiene como objetivo abordar el análisis del escenario jurídico internacional en la fase posterior a la aplicación del Protocolo de Kyoto.

Con este fin, se invita a la presentación de comunicaciones en el marco de los siguientes paneles:

  • Primer Panel: La acción internacional, normativa e institucional, en materia de cambio climático.
  • Segundo Panel: Derechos Humanos y Cambio Climático.
  • Tercer Panel: Análisis y perspectivas para la fase post-Kyoto.
  • Cuarto Panel: Los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kyoto (Evaluación y futuro).
  • Quinto Panel: La posición de la Unión Europea frente al cambio climático.
  • Sexto Panel: La posición española y sus sistema jurídico frente a las nuevas negociaciones en materia de cambio climático.

Lugar: Universidad de Huelva
Fechas: Congreso: del 15 al 16 de diciembre 2011; Presentación resúmenes comunicaciones: 1 de noviembre 2011; Notificación aceptación: 8 noviembre 2011; Presentación texto completo de la comunicación: 15 febrero 2012.
Organiza: Proyecto de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía "Cambio Climático, Energía y Derecho Internacional"

Para más información:
http://www.uhu.es/vic.investigacion/congreso_cambio_climatico.pdf
http://www.cedat.cat/_pdf/Call for Papers.pdf

El Espacio de Información Ambiental - Espacio Agua invita a participar en las nuevas actividades programadas de septiembre a diciembre

En octubre el *EIA cumplirá cinco años de servicio y queremos celebrarlo con la participación de ciudadanos activos, de entidades y redes sociales qué enriquecen el paisaje de la sostenibilidad local con su actividad diaria.

Consultad el programa en:
http://www.reus.cat/sites/default/files/Fitxers/EIA%20set-des%202011.pdf
Todas las actividades son gratuitas. Plazas limitadas.  Inscripciones en: info.eia@reus.cat o bien al teléfono 977 010 088

Lugar: Plaça Antoni Sabater Esteve (plaça de les Aigües), 2, 43201, Reus
Fechas: De septiembre a diciembre 2011
Organiza: Ajuntament de Reus

Para más información:
http://www.reus.cat/serveis/espai-dinformaci%C3%B3-ambiental

Inscripciones abiertas para participar a la Semana Europea de la Prevención de Residuos (del 19 al 27 de noviembre)

A partir del 1 de septiembre y hasta el 4 de noviembre, se abre el proceso de inscripción de actividades de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

La Semana es un momento óptimo para reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y producción de cara a reducir la generación de residuos y, entre otros beneficios, para tener conciencia del papel primordial que la prevención de residuos tiene en el cambio climático.

Escuelas, empresas, administraciones públicas, asociaciones... organizáis muchas actuaciones centradas en esta materia -la prevención de residuos-, que abraza desde la concepción de los productos hasta la compra responsable y la reutilización de los productos; todas están encaminadas a concienciar los trabajadores, la ciudadanía, etc. que la prevención de residuos es cosa de todos.

Participad activamente a la Semana y haced difusión de vuestros proyectos, acciones e iniciativas, participáis al Premio Europeo de Prevención de Residuos y hacéis crecer, entre todos, los recursos de la Semana (fichas temáticas, vídeos testimoniales, herramientas comunicativas...) basados en experiencias reales catalanas y europeas.

Animaos a participar a la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2011 con actividades del 19 al 27 de noviembre, y si necesitáis más información, asistid a los seminarios de preparación de la Semana al territorio: Girona, 27 de septiembre; Tarragona, 4 de octubre, y Lleida, 6 de octubre.

Fechas: 19 al 27 noviembre. 
Fecha seminarios de preparación: Gerona (27 septiembre), Tarragona(4 de octubre), Lérida (6 octubre)

Para más información:
http://www20.gencat.cat/portal/site/arc/menuitem.ed59e7380cafa3dd624a1d25b0c0e1a0 ?vgnextoid=f0e3a2f32fab5210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=f0e3a2f32fa 5210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=eb9fa178d6071310VgnCM2000009b0c1e0aRCRD

Simposio Internacional sobre medios de cultivo, compostaje y análisis de sustratos

El simposio tendrá lugar en Barcelona del 17 al 21 de octubre de 2011 y reunirá a expertos de todo el mundo con el objetivo de proporcionar un foro para el intercambio de información y debate y fomentar la colaboración entre los participantes en relación con los avances tecnológicos y científicos en los medios de cultivo, métodos analíticos y compostaje par usos hortícolas, centrándose en la sostenibilidad de los procesos , recursos, productos y prácticas de gestión implicados.  

El simposio está organizado bajo los auspicious de la International Society for Horticultural Sicience y coesponsorizado por la Internacional Peat Society, con el apoyo de la ISHS-Comission of Plant Substrates and Soilless Culture. Los centros de la UPC que acogerán el simposio son la Escola Superior d'agricultura de Barcelona (ESAB) y el Departament d'Enginyeria Agroalimentària i Biotecnología (DEAB)

Lugar: Barcelona. Instalaciones de la Universitat Politècnica de Catalunya
Fechas: Del 17 al 21 de Octubre
Organiza: International Society for Horticultural Sicience

Para más información:
http://www.upc.edu/growingmediacomposting2011

Curso de introducción a la gestión de residuos municipales e industriales

¿Sabíais que, según el último estudio de inserción laboral de los ambientólogos, el 18,6% de los licenciados en Ciencias Ambientales trabajan en la gestión de residuos? ¿Queréis que profesionales del sector público y privado os introduzcan en la gestión de los residuos municipales e industriales? Para formaros en este campo, el COAMB os ofrece la 1a edición del Introducción a la gestión de residuos municipales e industriales.

El curso, de 45 horas lectivas, se impartirá los martes y jueves del 27 de septiembre al 17 de noviembre, de 5:30 a 8:30 de la tarde en la Sala CONTEC de Barcelona.

El curso pretende aportar los conocimientos, herramientas y metodologías imprescindibles para que los profesionales del medio ambiente podáis dedicaros al ámbito de la gestión de residuos.

Lugar: Barcelona
Fechas: Martes y Jueves del 27 de septiembre al 17 de noviembre
Organiza: COAMB

Para más información:
http://www.coamb.cat/index.php?contingut=43&id=477&lia=477&idioma=es

Seminario "La adaptación al cambio climático. Perspectiva técnica y jurídica"

El cambio climático, tal y como ya hace tiempo ha reconocido el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), es un fenómeno que tendrá impactos importantes a nivel económico, social y ambiental. Unos impactos que parecen inevitables (todo y las políticas de mitigación impulsadas por todas partes) y que hacen absolutamente imprescindibles el diseño y ejecución de estrategias de adaptación a escala de la Unión Europea, estatal, subestatal y local.

El seminario "La adaptación al cambio climático. Perspectiva técnica y jurídica" tiene como objetivo analizar los principales impactos del cambio climático, exponer los fundamentos de las estrategias de adaptación ante este fenómeno y presentar las políticas existentes a escala internacional, europea y local, así como específicamente en Cataluña.

El programa provisional es el siguiente:

8:30 a 9:00h. Inauguración del seminario
Dr. Josep Enric Llebot. Secretari de Medi Ambient i Sostenibilitat. Generalitat de Catalunya.
Dra. Susana Borràs i Sr. Arnau Queralt. Directores del seminario.

9:00 a 10:00h. Los impactos del cambio climático: una perspectiva global y europea.

10:00 a 11:00h. Los impactos del cambio climático: la perspectiva de Cataluña.
Sr. Xavier Cazorla. Coordinador técnico del Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de Catalunya.

11:00 a 11:20h. Pausa-Café

11:20 a 12:00h. Los impactos del cambio climático: ejemplos concretos
Sr. Josep Lascuraín. Asesor ambiental.

12:00 a 13:00h. La adaptación al cambio climático: entre la incertidumbre y el riesgo.
Sr. Pere Torres. Asesor en desarrollo sostenible.

13:00 a 14:00h. El marco jurídico de las políticas de adaptación al cambio climático.
Dra. Susana Borràs. Profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Universitat Rovira i Virgili.

15:00 a 16:00h. La gobernanza de la adaptación al cambio climático. Estrategias institucionales de adaptación al cambio climático.
Sr. Arnau Queralt. Asesor en desarrollo sostenible.

16:00 a 17:00h. Las políticas de adaptación al cambio climático en Cataluña
Sr. Gabriel Borràs. Oficina Catalana de Canvi Climàtic. Departament de Territori i Sostenibilitat. Generalitat de Catalunya.

17:00 a 17:15h. Pausa-Café

17:15 a 18:15h. Políticas locales de adaptación al cambio climático
Sr. Joaquim Millan. Director d'Eurolocal y coordinador del seminario.

18:15 a 19:15h. La empresa ante la adaptación a los efectos del cambio climático
Sra. Elvira Carles. Directora de la Fundació Empresa i Clima.

19:15 a 19:30h. Presentación de conclusiones
Dra. Susana Borràs i Sr. Arnau Queralt. Directores del seminario

Lugar: Sala de Grados de la Facultat de Ciències Jurídiques de la Universitat Rovira i Virgili (Av. Catalunya 35, Tarragona)
Fechas: 24 de octubre de 2011, de 9 a 19.30h
Organiza: Centre d'Estudis de Dret Ambiental de la URV, Catedra Antoni Pedrol i Rius d'Estudis de Dret Local de la URV, Fundación Empresa & Clima, Europe Direct Tarragona, Associació Europa Som Tots, Eurolocal.

Para más información:
http://www.cedat.cat/_pdf/seminaris/seminari_adaptacio.pdf.pdf

Subvenciones para favorecer la movilidad de profesores visitantes y de estudiantes en enseñanzas universitarias oficiales de máster para el curso académico 2011/2012, incluidos los desarrollados conjuntamente por universidades francesas y españolas.

Estas subvenciones tienen por objeto facilitar a los estudiantes matriculados en el curso 2011/2012 en un máster oficial de una universidad española, la realización de aquellas actividades académicas del máster que se desarrollen en una provincia diferente a la de la universidad de matrícula o, en su caso, en otros países del Espacio Europeo de Educación Superior, que implique un cambio obligado de residencia.

Plazo de solicitud: De 26 de septiembre a 18 de octubre de 2011-08-28
Convoca: Ministerio de Educación

Para más información:
http://www.educacion.gob.es/horizontales/servicios/becas-ayudas-subvenciones/movilidad/de-estudiantes/master/movilidad-alumnos-master.html

Foro euromediterráneo sobre sostenibilidad

El Global Eco Forum es un encuentro internacional para la sociedad civil, empresas, ONG y ciudadanos en general que invita a la reflexión, el diálogo y la interacción creativa entre los participantes. En su cuarta edición adopta un enfoque especial sobre Green Economy y gobernanza de la sostenibilidad, de camino a la cumbre de la Tierra Río+20 en 2012.

El programa de este año combina conferencias, talleres, formación "microtraining" y muestras culturales.

Además, cuenta con una serie de partners internacionales (Kyoto Club, Green Economy Coalition, WWF-Med, IUCN...) que tendrán un papel clave en la focalización del foro en la región Euro-Mediterránea.

Lugar: Barcelona
Fechas: 25 y 26 octubre de 2011
Organiza: Global Ecoforum

Para más información:
http://www.global-ecoforum.org/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=120&lang=es

Ciclo de conferencias: Hablando de la sostenibilidad en un nuevo marco global

Actualmente, la crisis, el cambio ambiental global, el cambio de dimensión de los escenarios de vida (económicos, pero también de hábitat, de población, de culturas, etc.) requieren una reflexión para adaptarse a la nueva situación, o mejor todavía, una reflexión proactiva para ser agentes de la rápida transformación en que estamos inmersos como país. Este ciclo de conferencias pretende ser una aportación a esta reflexión.

El cambio de reglas explícitas e implícitas del mundo actual, la necesidad de afrontar retos como el cambio climático, la contaminación del medio en que vivimos, y el agotamiento de recursos que sustentan el actual modelo económico mundial; el cambio de valores y su implicación en la priorización de urgencias y necesidades; la dificultad de encontrar consensos sociales sobre temas claves, etc., son temas recurrentes que podrían caracterizar muchos momentos de la historia, pero que han tomado una relevancia especial en los últimos tiempos y que ahora requieren un tratamiento específico.

Se harán sesiones con conferenciantes destacados de los ámbitos político, empresarial y académico que expondrán su visión y posteriormente la discutirán con el público asistente que quiera intervenir.

Destinatarios:

Expertos e investigadores de los diferentes ámbitos relacionados.
Directivos de empresas, organizaciones e instituciones.
Miembros de los colegios profesionales.
Miembros del estamento político con capacidad de decisión y de influencia (cargos de responsabilidad, diputados, etc.).

Toda persona interesada en el tema.

Fechas: Del 13 de septiembre 2011 al 14 de Febrero de 2012
Lugar: Auditori de La Pedrera, Barcelona.
Organiza: Fundació Fòrum Ambiental con la colaboración del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya

Para más información:
http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/Agenda%20dactivitats/Llista%20dActivitats/2011/setembre/13092011%20conf%20sostenibilitat/Programa%20Debats%20Sostenibilitat%20BCN.pdf

Curso Educación para la sostenibilidad

Este curso ofrece herramientas y recursos a las personas interesadas en la sensibilización o la educación por la sostenibilidad en la escuela, la empresa, la administración o las entidades sociales.

El curso se dirige a Jóvenes de entre 18 y 35 años en situación de paro y profesionales:

Licenciados en magisterio, pedagogía, biología, ciencias ambientales, geología, ingenieros e ingenieras técnicos, o licenciaturas afines.

Diplomados
Técnicos de ciclos formativos vinculados a la temática del curso
Naturalistas

Fechas: Del 5 de octubre al 16 de noviembre de 2011, cada miércoles.
Organiza: Unescocat

Para más información:
http://www.unescocat.org/es/
http://www.unescocat.org/fitxer/2503/Talia2011_SOST3.pdf

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.