CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 26, setembre de 2011

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Participación ciudadana  y cambio climático

La Generalitat de Cataluña ha abierto un proceso de participación pública para la elaboración del Plan de la Energía y del Cambio Climático 2012-2020. El objetivo anunciado del proceso es recoger el máximo de información, opiniones y propuestas de los actores en presencia. Por una parte, el Gobierno catalán ha programado reuniones sectoriales con los principales actores de los sectores de la energía y el medio ambiente. Por otra parte, se ha abierto la posibilidad para los ciudadanos de enviar sus propuestas al Institut Català d'Energia (ICAEN).

Sin embargo, del mismo modo que se anuncia la obertura del proceso de participación para la elaboración del plan, las informaciones sobre la cuestión parecen dar a entender que, en cierto modo, el grueso del plan ya está elaborado y consiste en cuatro ejes (garantía y calidad del suministro, autonomía energética, ahorro y eficiencia energética, y sostenibilidad del nuevo modelo energético, desde los puntos de vista económico, social y ambiental). Por otra parte, la Administración catalana prevé finalizar el plan a finales de este año.

Parece, pues, que el proceso de participación se convierte, lamentablemente, en una operación de maquillaje y que el debate social se reduce a la mínima expresión en una cuestión clave para el modelo de vida de los ciudadanos y ciudadanas de este país, que van a ser los principales afectados/beneficiarios de las medidas que se tomen en materia energética con el horizonte del 2020.

El proceso coincide con una reforma casi clandestina de la Constitución, en que con un respeto escrupuloso por las formas, se ha evitado en la medida de lo posible el debate ciudadano. Estas actitudes de los poderes públicos, representantes de la voluntad democrática, acaban escamoteando al ciudadano la posibilidad de devenir un partícipe activo de las políticas que le afectan, desvinculándolo de ellas y, con esto, comprometiendo su efectividad. No es extraño que la persistencia de estas actitudes acabe generando desmovilización, desinterés y desencanto.

Parece, en definitiva, que nos hallamos en un nuevo ejercicio de pretendida apertura, otra oportunidad perdida.

Septieembre 2011

NOTICIAS

Internacional:

Manifestaciones en todo el mundo contra megapresa en Amazonía

Miles de personas se han echado a la calle en decenas de ciudades en todo el mundo para protestar contra la megapresa de Belo Monte, en construcción en la Amazonia brasileña.  Grupos en todo Brasil pidieron a la presidenta Dilma Rousseff que paralizara la construcción de la destructiva presa en el río Xingu. El mismo mensaje se repitió en las manifestaciones de Australia, Canadá, Irán, México, Turquía, Estados Unidos y al menos nueve países más.

Simpatizantes de Survival International entregaron cartas en las Embajadas de Berlín, Londres, Madrid y París en las que expresan su preocupación por los pueblos indígenas que viven en la zona.

Las acciones internacionales son una manifestación de la indignación que ha provocado el comienzo de la construcción de la presa, a pesar de las numerosas violaciones medioambientales y de derechos humanos y de la oposición masiva que el proyecto genera entre la población local.

La presa destruirá grandes extensiones de tierra de la que depende de la supervivencia de numerosos indígenas, entre ellos indígenas aislados altamente vulnerables.

Los indígenas kayapós de la región han advertido de que, si se construye la presa, el Xingu podría convertirse en un "río de sangre".
La portavoz indígena Sheyla Juruna ha comentado recientemente que los indígenas "no están en contra del desarrollo... pero hay otras formas de generar energía... Consideramos el río como nuestro hogar... Si el Gobierno insiste en Belo Monte, habrá guerra".

Fuente:
Ecoportal (22 agosto 2011)
http://www.ecoportal.net/EcoNoticias/Manifestaciones_en_todo_el_mundo_
contra_megapresa_en_Amazonia

Implementarán proyecto para el control de la contaminación del río Pilcomayo

Representantes de Argentina, Paraguay y Bolivia se reunieron en la Secretaría del Ambiente (SEAM) para acordar los delineamientos de un proyecto trinacional a implementarse en la cuenca del río Pilcomayo para el control de la erosión y la contaminación en el cauce hídrico.

El emprendimiento se aplicará a partir de octubre de este año en los tres países involucrados, en el marco del Programa para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, que lleva adelante el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC).

Cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El proyecto Pilcomayo tiene por objetivo generar la experiencia de gestión local para reducir la contaminación minera y la erosión del suelo, y la sedimentación en el curso de agua en la sub-cuenca de Cotagaita, en territorio boliviano.

Se centrará en un conjunto de acciones a nivel local para reducir riesgos inminentes de contaminación y mejorar la calidad del agua y control de la erosión, así como para obtener una experiencia replicable en acciones de control y mitigación de la contaminación y la erosión que se podrán aplicar en otras áreas

Foto: El Día

El emprendimiento contribuirá a un mejor conocimiento de los problemas críticos transfronterizos relacionados con la calidad del agua y la erosión del suelo, transporte y sedimentación, teniendo en cuenta los efectos de Argentina y Paraguay situadas aguas abajo.

El costo del proyecto es de 885 mil dólares y será financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

Fuente:
Ecoportal (19 agosto 2011)
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Implementaran_proyecto_para_el_control_de_la_contaminacion_del_rio_Pilcomayo

UNESCO mantiene debate en México "Repensando el Desarrollo: Ética e Inclusión Social"

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) concluye hoy aquí el encuentro Repensando el Desarrollo: Ética e Inclusión Social. El evento, en colaboración con las secretarías de Educación Pública y la de Relaciones Exteriores de México, examina el conjunto de procesos, mecanismos y aparatos geopolíticos para garantizar el acceso universal a los frutos de la sociedad global.

Este encuentro forma parte de los esfuerzos de la Unesco para establecer una agenda de reflexión sobre desarrollo y nuevos enfoques de este.

A poco de cumplirse el plazo para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, aún el 25 por ciento de los niños de países en vías de desarrollo tienen un peso inferior a lo normal, siendo los más pobres los más afectados, según último informe de Naciones Unidas.

También, refiere la ONU, 28 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria no están matriculados, y viven además en países pobres afectados por conflictos.
Aún mejorar las vidas de la creciente cantidad de pobres en zonas urbanas sigue siendo un reto monumental, además de que el progreso continuo requiere un activo compromiso por la paz, la equidad, la igualdad y la sostenibilidad.

En esta conferencia participan 25 expertos internacionales y nacionales, quienes aportan variadas ideas sobre el desarrollo, tanto rural como urbano, y las desigualdades globales, además de las alternativas para alcanzar la igualdad, la justicia y el bienestar.

Igualmente muestran que las dimensiones económicas de la ciencia del desarrollo también exige una ética sólida, entre otros enfoques sobre las necesidades humanas.

Fuente:
Ecoportal (18 agosto 2011)
http://www.ecoportal.net/EcoNoticias/UNESCO_mantiene_debate_en_Mexico_Repensando
_el_Desarrollo_Etica_e_Inclusion_Social

Comienzan a tratar agua radiactiva en Fukushima mediante evaporación

Tokyo Electric Power (TEPCO), propietaria de la maltrecha central nuclear de Fukushima, ha comenzado a evaporar agua de mar contaminada para reducir el volumen de líquido radiactivo que se acumula en la planta, ha informado hoy la cadena NHK.

Foto: Revista Ciencia

Este nuevo procedimiento evapora el agua para separarla de los elementos radiactivos y la devuelve a su estado líquido para poder emplearla como refrigerante en los reactores que resultaron dañados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

El sistema, destinado a recortar las 21.000 toneladas que aún inundan los sótanos de la central, podría tratar diariamente 80 toneladas y reducirlas a 50 una vez que esté completamente instalado y operativo, algo que TEPCO espera lograr en octubre.

De las ocho unidades de las que consta este sistema, de momento, la operadora ha instalado dos que empezaron a funcionar el domingo tras un periodo de prueba

Reciclaje de agua contaminada
La eléctrica ya opera desde finales de junio otro complejo sistema de reciclaje de agua contaminada, aunque ha admitido que éste solo tiene capacidad para tratar un 40% del líquido.

El agua contaminada se acumula en la planta debido a las ingentes inyecciones de agua de mar para refrigerar los maltrechos reactores de la central nuclear, a lo que se suma a las lluvias que han anegado las instalaciones que perdieron el tejado en las explosiones que siguieron al desastre del 11 de marzo.

TEPCO intenta llevar los reactores a un estado parada fría, es decir, con una temperatura inferior a 100 grados centígrados, para enero de 2012 y cerrar así la crisis en Fukushima.

El terremoto y el tsunami del 11 de marzo desataron la peor crisis nuclear en 25 años tras dejar sin refrigeración a la central nuclear de Fukushima Daiichi, cuyas emisiones han supuesto la evacuación de decenas de miles de personas y han afectado a la pesca, a los cultivos y a la ganadería de distintos puntos de Japón.

Fuente:
Portal del Medioambiente (9 agosto 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/9830/comienzan_a_tratar_agua_radiactiva_en_
fukushima_mediante_evaporacion/

Proyecto Gran Simio consigue el traslado a un santuario del chimpancé Jimmy

En diciembre de 2009, Proyecto Gran Simio Internacional (GAP), junto a su delegación en España, presentaron ante las autoridades judiciales de Brasil (Sao Paulo), un Habeas Corpus ante los juzgados de la ciudad de Niteroi, Estado de Río de Janeiro, solicitando la libertad  de Jimmy, un chimpancé que llevaba años aislado en una jaula pequeña, dentro de un pequeño zoológico que no cumplía  las mínimas condiciones de funcionamiento.

Dicho habeas Corpus, fue presentado por un Equipo de abogados encabezado por el Dr. Heron de la Universidad de Salvador. Hace varios años, este mismo equipo consiguió con otro Habeas Corpus presentado ante las autoridades judiciales, que un juez  lo admitiera a trámite, visitara las instalaciones donde se encontraba una chimpancé llamada Suiza objeto de la presentación del documento y tomara la decisión de su puesta en libertad y llevada al Centro de Primates del Proyecto Gran Simio en Sao Paulo. Pero antes de dictar sentencia, la noche anterior Suiza fue asesinada durante la noche envenenada, quedando nulo el Habeas Corpus.

El caso de Jimmy el resultado ha sido otro diferente pero con final feliz. Los tribunales intermedios y el Supremo, tras varios meses de debate interno y en los medios de comunicación, ha negado el Habeas Corpus a Jimmy por considerar que ese instrumento jurídico, no era el adecuado para resolver la situación del chimpancé. El debate generado en el Tribunal, se demoró durante más de tres horas, estableciendo las profundas dudas que existían en el grupo de jueces, especialmente para dar una solución "humana" a Jimmy

La petición del Habeas Corpus fue firmado además  de por el equipo de abogados del Dr. Heron, por personalidades científicas, literarias y de la lucha medio ambiental en España.

Al mismo tiempo que se juzgaba el Habeas Corpus de Jimmy, otro Tribunal, esta vez federal, aceptaba la petición del Ibama (Órgano de Protección a la Fauna Brasileña) solicitada por el Proyecto Gran Simio, pidiendo la retirada de todos los animales del zoológico de Niteroi, donde se encuentra Jimmy, debido a las malas condiciones de habitabilidad. Jimmy por fin, tras 10 años de cautiverio en solitario y en malas condiciones y gracias al apoyo recibido, ha sido llevado al Santuario de Grandes Simios de Saracoba perteneciente al GAP.

Foto: Ecoportal

Ya no será objeto de abusos en su cautividad, según el Proyecto Gran Simio. Hoy en día tiene un espacio de 3.000 metros cuadrados, con suelo de tierra y hierba de dos áreas cerradas, una cobertura para invierno y tres pisos, con plataformas  suspensas para acostarse.

"Los tribunales de justicia españoles, también han reconocido recientemente en una sentencia, que los chimpancés exhiben una conducta inteligente cualitativamente similar a la del hombre, aunque con una actividad cuantitativamente inferior, ideas que se proyectan aún hoy en día, pues son la base del debate sobre si deben reconocerse a estos animales determinados derechos. Cada vez estamos más cerca dentro del sistema judicial, para que se reconozcan los derechos fundamentales a los grandes simios y no sean utilizados para experimentación médica y otras formas de explotación como la cautividad", ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS) en España

Fuente:
Portal del Medioambiente (10 agosto 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/9834/proyecto_gran_simio_consigue_el_traslado_a
_un_santuario_del_chimpance_jimmy/

Aprobada la norma internacional de Ecodiseño ISO 14006

Casi tres años después de comenzar los trabajos en el seno de ISO, a propuesta de España, el 15 de julio se ha publicado la norma internacional de Ecodiseño ISO 14006

Foto: Fundación Entorno

El documento, que recoge un consenso internacional, se ha basado en la norma española Gestión Ambiental del proceso de diseño y desarrollo. Ecodiseño (UNE 150301), elaborada en el seno de AENOR, la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.

Los objetivos de la norma ISO 14006 persiguen, al igual que la UNE 150301, reducir el impacto ambiental de productos o servicios durante todos sus ciclos: desde la etapa de diseño, siguiendo por la fabricación, distribución, uso y mantenimiento y valorización una vez finalizada su vida útil.

AENOR ha preparado una traducción del texto al español que hará llegar a otros países de habla hispana para llegar a un documento consensuado. El mismo se enviará a ISO para aprobación

Fuente:
Ciencias Ambientales (22 julio 2011)
http://www.cienciasambientales.com/es/legislacion-ambiental/aprobada-la-norma-internacional-de-
ecodisen-o-iso-14006/

Unión Europea:

La Comisión va a destinar 244 millones de euros a 183 nuevos proyectos medioambientales

La Comisión Europea ha aprobado (hoy) la financiación de 183 nuevos proyectos al amparo del programa LIFE+, el fondo medioambiental de la Unión Europea. Los proyectos proceden de todos los Estados miembros de la UE e incluyen actuaciones en los ámbitos de la conservación de la naturaleza, el cambio climático, la tecnología limpia, la política ambiental y la información y la comunicación en materia de medio ambiente.

En conjunto, representan una inversión total de 530 millones de euros, de los que 244 millones serán fondos de la UE. La Comisión ha recibido 748 solicitudes en respuesta a su última convocatoria de propuestas, que terminó en septiembre de 2010. De esas propuestas, se han seleccionado 183 para su cofinanciación al amparo de los tres componentes del programa: LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad, LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental y LIFE+ Información y Comunicación. En 55 de esos proyectos participan socios de más de un Estado miembro.

Los proyectos LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad mejoran el estado de conservación de especies y hábitats amenazados. De las 203 propuestas recibidas, la Comisión ha seleccionado para financiación 64 proyectos de asociaciones de organismos de conservación, autoridades públicas y otras partes. Situados en 18 Estados miembros, representan una inversión total de 223 millones de euros, de los que aproximadamente 125 millones de euros serán fondos de la UE. La mayor parte de los proyectos (55) se refiere a la naturaleza y contribuyen a la aplicación de la Directiva de aves y/o de hábitats y al establecimiento de la red Natura 2000. Los otros nueve proyectos se refieren a la biodiversidad, una nueva categoría de proyectos LIFE+ para iniciativas piloto que abordan problemas de biodiversidad más amplios. El importe total que se invertirá en proyectos relacionados con la biodiversidad asciende a 18,3 millones de euros.

Los proyectos LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental son proyectos piloto que contribuyen al desarrollo de conceptos políticos, tecnologías, métodos e instrumentos innovadores. De las 399 propuestas recibidas, la Comisión ha seleccionado para financiación 104 proyectos de una amplia gama de organizaciones públicas y privadas. Los proyectos seleccionados, situados en 18 Estados miembros, representan una inversión total de 286 millones de euros, de los que aproximadamente 109 millones de euros serán fondos de la UE. Los proyectos centrados en los residuos y los recursos naturales se llevan la mayor parte de la financiación (unos 143 millones de euros para 51 proyectos).

La Comisión aportará más de 16 millones de euros a 14 proyectos centrados directamente en el cambio climático, con un presupuesto total de 40 millones de euros. Además, 12 proyectos relacionados con otros temas tendrán también una incidencia indirecta en las emisiones de gases de efecto invernadero. Esos distintos proyectos se señalan en el anexo del presente comunicado de prensa.

El agua constituye otro ámbito importante, en el que se han seleccionado nueve proyectos. Los 30 proyectos restantes se refieren a diferentes temas, entre los que se incluyen la atmósfera, los productos químicos, el medio ambiente y la salud, los bosques, la innovación, el ruido, la conservación del suelo, los planteamientos estratégicos y el medio ambiente urbano.

Fuente:
Euractiv (19 julio 2011)
http://www.euractiv.es/noticias/medio-ambiente/noticia.php?noticia=3506

Medio ambiente: menos riesgos por las sustancias peligrosas en los aparatos eléctricos y electrónicos

La prohibición de los metales pesados y otras sustancias químicas peligrosas en los aparatos eléctricos y electrónicos se ha ampliado ahora a una gama mucho más amplia de productos y las normas correspondientes entran en vigor mañana. La nueva legislación mejorará la seguridad de productos electrónicos tales como termostatos, dispositivos médicos y tableros de control e impedirá la liberación de sustancias peligrosas en el medio ambiente. Los Estados miembros disponen de 18 meses para incorporar las nuevas normas a su ordenamiento

Estas normas constituyen una revisión de la Directiva sobre restricciones de sustancias peligrosas en los aparatos eléctricos y electrónicos (Directiva RoHS). Seguirán estando prohibidos el plomo, el mercurio, el cadmio, el cromo hexavalente y los ignífugos polibromobifenilos (PBB) o polibromodifeniléteres (PBDE).

La Directiva RoHS anterior cubría varias clases de aparatos eléctricos y electrónicos, tales como aparatos domésticos y aparatos electrónicos de consumo y de TI, pero ahora se ha ampliado a todos los aparatos electrónicos, cables y piezas de recambio.

Seguirán pudiendo concederse excepciones de no existir alternativas satisfactorias

La lista de sustancias prohibidas se revisará de forma periódica

Foto: Ñandutí

Los elementos clave de la nueva Directiva son los siguientes:

  • Ampliación gradual de las normas a los equipos eléctricos y electrónicos, cables y piezas de recambio, con vistas al pleno cumplimiento para 2019;
  • Revisión de la lista de sustancias peligrosas para julio de 2014 y de forma periódica a continuación;
  • Normas más claras y transparentes para conceder excepciones a la prohibición de sustancias;
  • Mayor coherencia con el Reglamento REACH relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos;
  • Aclaración de importantes definiciones, y Marcado «CE» por el que se indica el cumplimiento de las normas europeas reservado para los productos electrónicos que también respetan los requisitos RoHS.

Teniendo en cuenta la gran ampliación del ámbito de aplicación, la nueva Directiva introduce unos períodos de transición de hasta ocho años para los nuevos productos afectados por las normas.

Los paneles fotovoltaicos están exentos de la nueva Directiva para ayudar a la UE a alcanzar sus objetivos de eficiencia energética y de energía procedente de fuentes renovables.

La aplicación y el cumplimiento son aspectos importantes de las nuevas normas, que incluyen un mecanismo para facilitar a la Comisión controlar su cumplimiento.

Antecedentes
La Directiva 2002/95/CE sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (RoHS I) entró en vigor el 13 de febrero de 2003. Establece unos valores máximos rigurosos de plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, polibromobifenilos o polibromodifeniléteres en tipos específicos de aparatos eléctricos y electrónicos y debe adaptarse periódicamente. Esta legislación ha impedido la eliminación y posible liberación en el medio ambiente de muchos miles de toneladas de sustancias prohibidas. Ha facilitado cambios importantes en el diseño de aparatos eléctricos y electrónicos en la Unión Europea y en todo el mundo, además de servir de modelo para leyes similares fuera del Espacio Económico Europeo.

Fuente:
Unión Europea Press Releases (20 julio de 2011)
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/912&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

Europa financiará proyectos de compra verde y eco-innovadora

La Unión Europea ha puesto en marcha varios programas de ayudas, tanto para el sector público como privado, con el objetivo de fomentar la compra y contratación verde y de implantar soluciones innovadoras

Logo: Diario Época

Los plazos para la presentación de proyectos por parte de ambos sectores finalizan el próximo mes de septiembre.

Para el sector privado, y hasta el próximo 8 de septiembre de 2011, está abierto el plazo para la presentación de proyectos para el programa de ayudas de la Unión Europea "Primera aplicación de eco-innovación y proyectos de replicación en el mercado" dentro del marco del "Programa de Competitividad e innovación (CIP)".

La línea, que financia hasta un 50% de los costes elegibles tiene como áreas prioritarias para la  edición de 2011: los materiales reciclados, los productos de construcción sostenibles, el sector de la alimentación, el agua y los negocios o empresas "verdes".

Para la administración pública y hasta el próximo 27 de septiembre de 2011, la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea tiene abierto el plazo para la presentación de propuestas tendientes a apoyar a los y las responsables de contratación pública en la compra de soluciones innovadoras

Ésta se organiza en dos líneas: una para desarrollar acciones de contratación pública de soluciones innovadoras; y la otra para establecer una plataforma europea dedicada a la contratación pública como herramienta para la innovación.

En esta misma línea, dentro del programa de trabajo del Séptimo Programa Marco para tecnologías de comunicación e información (TIC) de 2011-2012 se incluye por primera vez un nuevo tipo de apoyo a la compra y contratación pre-comercial.

Además de poder presentar propuestas para el establecimiento de redes de intercambio sobre contratación pre-comercial, la línea de subvención va a apoyar económicamente a grupos de administraciones públicas europeas para realizar acciones de contratación pre-comercial de forma conjunta en ciertas áreas relacionadas con las tecnologías de comunicación e información. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 17 de enero de 2012.

Fuente:
Ambientum (4 agosto 2011)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Europa-financiara-proyectos-de-compra-verde-y-eco-innovadora.asp

Europa restringe el uso industrial de la creosota

Tras el endurecimiento de las normas por la Comisión Europea, el 1 de mayo de 2013 entrarán en vigor restricciones más severas aplicables a los usos industriales de la creosota, producto químico tóxico conocido por su utilización en las traviesas de  madera para vías férreas, los postes eléctricos y las vallas.

La creosota, sustancia cancerígena, dejará de poder comercializarse en el mercado de la UE salvo si una empresa recibe la autorización para hacerlo. El uso de la creosota por los consumidores está prohibido desde 2003.

La nueva decisión de la Comisión modifica la Directiva sobre los biocidas y tiene su origen en una evaluación de riesgo de los efectos de la creosota en la salud humana y en el medio ambiente. La creosota es cancerígena a cualquier nivel y existen graves riesgos medioambientales si la madera tratada con creosota entra en contacto directo con el suelo o el agua

Foto: Ambientum

La creosota es un producto industrial de tratamiento preventivo de la madera que lleva usándose más de un siglo, pero cuya toxicidad ha preocupado de manera creciente.

La creosota es una mezcla compleja de cientos de compuestos distintos, incluidos hidrocarburos aromáticos bicíclicos y policíclicos (HAP), que son muy nocivos para el medio ambiente y plantean riesgos inaceptables para las generaciones futuras.

Las empresas ferroviarias aún usan ampliamente las traviesas de madera tratada con creosota, especialmente en las zonas rurales o en lugares a los que resulta difícil llegar.

Los análisis del ciclo de vida indican que, en determinados casos, no existen alternativas adecuadas. En consecuencia, los Estados miembros pueden autorizar su comercialización para usos definidos claramente, si no existen alternativas menos perjudiciales para el medio ambiente. En esos casos se aplican condiciones rigurosas, con medidas para proteger a los trabajadores de la exposición al producto durante el tratamiento y la manipulación de la madera. La consulta a las partes interesadas, que formó parte del proceso de toma de la decisión, ha indicado las ventajas socioeconómicas considerables de usar creosota en determinadas aplicaciones.

Fuente:
Ambientum (29 julio 2011)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Europa-restringe-uso-industrial-creosota.asp

La Comisión propone reducir las emisiones de dióxido de azufre del transporte marítimo en un 90 %

Se va a conseguir una mejor calidad del aire está en camino gracias a las propuestas de la Comisión Europea para reducir el contenido de azufre de los combustibles utilizados en el transporte marítimo. Las propuestas deben rebajar las emisiones de dióxido de azufre en hasta el 90 % y las de partículas finas, en hasta el 80 %. Los beneficios desde el punto de vista de la salud pública se cifrarán entre 15 000 y 34 000 millones de euros, lo que es muy superior a los costes previstos, que oscilan entre 2 600 y 11 000 millones de euros. Teniendo en cuenta que casi la mitad de la población europea vive en zonas en las que todavía no se cumplen los objetivos de la UE en materia de calidad del aire, la contaminación atmosférica es uno de los principales motivos de inquietud para los ciudadanos.

La legislación propuesta revisa la Directiva en cuanto al contenido de azufre de determinados combustibles líquidos e incorpora nuevas normas de la OMI al Derecho de la UE para garantizar su cumplimiento correcto y armonizado por todos los Estados miembros de la UE. Con arreglo a las propuestas, el contenido máximo de azufre autorizado en los combustibles utilizados en el transporte marítimo en zonas vulnerables como el Mar Báltico, el Mar del Norte y el Canal de la Mancha se rebajará del porcentaje anterior del 1,5 % al 0,1 % desde el 1 de enero de 2015. Otras zonas tendrán que registrar reducciones mayores incluso, desde el 4,5 % hasta el 0,5 %, a más tardar el 1 de enero de 2020.

Los buques podrán utilizar tecnologías equivalentes, tales como sistemas de depuración de gases de escape, como alternativa al uso de combustibles con bajo contenido de azufre. Otros cambios importantes propuestos son una notificación y verificación más unificada y disposiciones sobre el muestreo ajustadas a las normas internacionales. La propuesta se aplicará progresivamente de 2015 a 2020. Mientras tanto, la Comisión formulará en 2012 una serie de medidas a medio y largo plazo en el marco de la «caja de herramientas del transporte sostenible por vías acuáticas» al efecto de fomentar el transporte marítimo de corta distancia sostenible y competitivo.
Si bien las nuevas normas representarán un desafío para los sectores afectados, el uso de tecnologías de reducción alternativas rebajará de forma importante los costes de cumplimiento y estimulará la innovación y la eficiencia en el uso de los recursos.

La revisión propuesta es un esfuerzo por solucionar los problemas persistentes de calidad del aire mientras la Comisión procede a una revisión más amplia de la política atmosférica, prevista para antes de 2013. La propuesta se basa en consultas a las partes interesadas y en diversos estudios sobre los costes y beneficios de las medidas proyectadas, así como sobre su posible incidencia en el sector del transporte marítimo.

Fuente:
Unión Europea Press Releases (15 julio 2011)
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/888&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

Luz verde para los primeros regímenes de sostenibilidad de los biocarburantes en la UE

Los biocarburantes pueden ser una respuesta respetuosa con el medioambiente para sustituir a los combustibles fósiles. Ahora bien, hay que evitar que la selva tropical y las turberas ricas en carbono se conviertan en plantaciones de palma para aceite o de caña de azúcar. También hay que asegurarse de que se produzca una disminución tangible de la emisión de gases de efecto invernadero en comparación con la de los combustibles fósiles. Para ello, la sostenibilidad de los biocarburantes debe demostrarse, bien a través de los Estados miembros, o de regímenes voluntarios aprobados por la Comisión Europea. La Comisión ha reconocido hoy siete regímenes voluntarios: ISCC, Bonsucro EU, RTRS EU RED, RSB EU RED, 2BSvs, RSBA y Greenergy. Este reconocimiento incide directamente en 27 Estados miembros.

Para recibir subvenciones estatales, o ser tenidos en cuenta a efectos de los objetivos nacionales obligatorios en materia de energías renovables, los biocarburantes consumidos en la UE, tanto si se producen localmente como si son importados, deben ajustarse a los criterios de sostenibilidad. La finalidad de estos criterios es evitar que zonas de gran biodiversidad y elevadas reservas de carbono sean reconvertidas en zonas de producción de materias primas destinadas a la fabricación de biocarburantes. En la práctica esto significa que los biocarburantes fabricados con el producto de cosechas cultivadas en territorios que anteriormente eran selvas o praderas, con su ecosistema propio, no pueden considerarse sostenibles. Por otro lado, la emisión de gases de efecto invernadero debe ser, considerando toda la cadena de producción, al menos un 35 % inferior a la de los combustibles fósiles. Este porcentaje se irá haciendo más estricto con el tiempo.

Fuente:
Unión Europea Press Releases (19 julio 2011)
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/901&format=
HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

Directiva europea sobre residuos radiactivos

El Consejo Europeo ha adoptado la "directiva relativa a la gestión del combustible usado y los residuos radiactivos" propuesta por la Co misión Europea el 3 de noviembre de 2010. Esta directiva establece las normas vinculantes para la gestión de los residuos radiactivos de la Unión Europea. Exige a los Estados miembros presentar como muy tarde en el año 2015 un programa detallado que fije un calendario y las modalidades de gestión de los residuos de forma definitiva

Foto: Energía a diario

Está previsto que la directiva entre en vigor en septiembre de 2011. Para Günther Oettinger, Comisario europeo de energía, "esta directiva supone un gran avance para la seguridad nuclear en la UE. La Unión adquiere así compromisos en lo que se refiere a la gestión final de los residuos radiactivos".Contexto y solicitudesLos Estados Miembros tienen que realizar programas nacionales sobre la gestión final de los residuos y comunicarlos como muy tarde a la Comisión Europea en 2015.

La CE los examinara y podrá solicitar su modificación

Estos programas nacionales tendrán que tener un calendario fijo y concreto que marque la construcción de los centros de almacenamiento definitivo, así como la descripción de todas las actividades necesarias para poner en marcha las soluciones previstas. Igualmente tendrán que especificar los costes y los mecanismos de financiación y deberán actualizarse regularmente.

Dos Estados Miembros o más podrán decidir utilizar un único centro de almacenamiento final e implantarlo en el territorio de uno de ellos. Si se exportan residuos hacia un país que no pertenece a la UE, las condiciones serán estrictas y éste tendrá que contar con un AGP.

Junto a esto, la CE solicita que los trabajadores y la población en general estén informados al respecto.

Fuente:
Foronuclear (20 julio 2011)
http://www.foronuclear.org/es/noticias/ultimas-noticias/119284

España:

El Congreso aprueba la Ley de Residuos y Suelos Contaminados

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy, 29 de julio, la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado día 14. Una normativa que inició  sus trámites en las Cámaras a mediados de 2010 y que lleva a cabo la trasposición de la Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE del 19 de noviembre de 2008, tras un proceso de consultas con agentes sociales, organizaciones de consumidores, empresas implicadas y asociaciones ecologistas.

La nueva regulación española de residuos quiere dar respuesta tanto al continuo aumento de los residuos en Europa como a la creciente actividad económica vinculada a la gestión de los mismos

También recoge e implanta el criterio europeo de desarrollar medidas activas para la prevención y gestión de residuos, que tendrán que implementar las Comunidades Autónomas como responsables directos de esta competencia. En el texto, se definen asimismo conceptos, hasta ahora poco explicitados, como "residuo", "valorización", "reutilización", "reciclado".

Con esta Ley se ve también  reforzado y definido, entre otros, el concepto de "embalaje sostenible", que es aquel que a lo largo de todo su ciclo de vida cumple con una serie de requisitos ecológicos fundamentales para la sostenibilidad de los circuitos de producción, distribución y consumo de todo tipo de productos, según refleja la disposición adicional 11ª, que apunta a la necesidad de la "introducción generalizada y gradual, en la cadena de distribución comercial, de envases y embalajes fabricados con materias primas sostenibles, renovables y biodegradables, considerando sus diferentes impactos medioambientales y económicos", como continuación a la decidida política de eliminación total de las bolsas de plástico comerciales de un solo uso.

También el apartado 23 del Anexo IV hace referencia a la necesidad de apostar por embalajes ecológicos, a través del "fomento de la utilización de envases y embalajes fabricados con materias primas renovables, reciclables y biodegradables, como el papel, el cartón ondulado, el cartón compacto o la madera."

Quedan por tanto fuera de esta categoría otros materiales como los derivados del plástico (polietileno, PET, PVC, poliexpán, etc.).

Foto: Cooperación y Desarrollo

Se introducen, además, mecanismos para priorizar el reciclaje dentro de la UE frente a las exportaciones a países asiáticos, evitando así las emisiones de CO2 que conlleva ese transporte a larga distancia.

Como se apunta, uno de los aspectos remarcables de esta Ley, con impacto más inmediato en los consumidores, es la situación en la que quedan las bolsas de plástico de un solo uso, que deberán ser sustituidas gradualmente por otras fabricadas íntegramente a partir de materiales biodegradables.

Los plazos marcados establecen el 60% de cumplimiento en 2013, 70%

Fuente:
Euractiv (29 julio 2011)
http://www.euractiv.es/noticias/medio-ambiente/noticia.php?noticia=3553

Rechazan la decisión del gobierno canario de recurrir el catálogo español de especies amenazadas

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Fondo Mundial para la naturaleza (WWF España) consideraron inútil el recurso del Catálogo Español de Especies Amenazadas por parte del Gobierno canario, porque pone en peligro el nivel de protección de las especies en el archipiélago.
Las ONG anunciaron que analizarán el estado de conservación de todas las especies canarias y propondrán la inclusión en el Catálogo Español de todas aquellas que cumplan con los criterios requeridos para ser catalogadas como especies amenazadas.

El Gobierno Canario ha recurrido al Tribunal Constitucional el Catálogo Español de Especies Amenazadas con el argumento de que el Ministerio de Medio Ambiente no tiene competencias para incluir especies que se distribuyan más o menos exclusivamente en Canarias.

El Gobierno Canario ha tomado esta decisión en contra de un informe del Consejo Consultivo de Canarias (Dictamen 372/2011 de 9 de junio de 2011) y contra toda la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional ha declarado de forma reiterada que la normativa básica, entre la que se encuentra el Catálogo Español de Especies Amenazadas, supone un mínimo nivel de protección que la legislación autonómica puede completar, reforzar, ampliar y mejorar, siempre que esas normas autonómicas sean compatibles, no contradigan, ignoren, reduzcan o limiten la protección establecida en la legislación estatal. Las ONG están convencidas que el alto Tribunal volverá a fallar de la misma manera rechazando los argumentos del Gobierno Canario.

Según SEO/BirdLife y WWF España, el Gobierno Canario piensa que puede actuar a su antojo, sin embargo, la Constitución Española asegura unos niveles mínimos de protección de la naturaleza que son dictados por las cortes Españolas y por la Administración General del Estado. Este es el caso del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Fuente:
Ecoestrategia (1 agosto 2011)
http://www.ecoestrategia.com/articulos/noticias/noticias.html#-11

Bilbao reducirá sus emisiones gracias a la implantación de un sistema de prioridad semafórica

Bilbao aplicará las nuevas tecnologías para optimizar el servicio de transporte público municipal y reducir las emisiones de CO2, g  racias a la puesta en marcha definitiva, a partir de mañana, del Sistema de Prioridad Semafórica de Bilbobus

Foto: Ambientum

Este procedimiento, que se implantará en 40 nuevos cruces y beneficiará al 90% de las líneas de Bilbobus, permitirá disminuir 7,2 toneladas de CO2 al año y aumentar la velocidad del servicio, interfiriendo lo mínimo posible y de una manera controlada en el tráfico de vehículos.

De esta forma, el Área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao ha optado por aplicar las nuevas tecnologías y aprovechar el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), implantado ya en la totalidad de la flota de Bilbobus que, a través de satélites GPS, transmiten el lugar exacto de localización de cada autobús, permitiendo decidir -dependiendo del tránsito de vehículos del momento y de los tiempos de llegada de las líneas- en qué momento es más adecuado aplicar la preferencia, a través del Sistema Centralizado de Regulación Semafórica

Antecedentes, pruebas piloto y resultados
La puesta en marcha de esta iniciativa, que ha costado una inversión de 105.000 euros, viene precedida de dos pruebas piloto

La primera, data de 2009, cuando se probó en cinco cruces de los barrios de Txurdinaga y Otxarkoaga y sirvió para establecer las mejores localizaciones para su implantación definitiva. Asimismo, en junio de este año se realizó un último periodo de pruebas y se analizaron los recorridos de las líneas 27 y 77 (en Rekalde) y de las líneas 13, 18 y 71, de las que se arrojaron los cálculos de ahorro en sostenibilidad previstos.

La priorización del servicio para Bilbobus garantizará el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad en los cruces y permitirá reducir no sólo los tiempos de recorrido y las emisiones contaminantes, sino también el número de paradas y arranques de los vehículos y mejorará la sensación de confort de los usuarios y usuarias.

Fuente:
Ambientum (29 julio 2011)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Bilbao-reducira-emisiones-gracias-
implantacion-sistema-prioridad-semaforica.asp

AEE advierte del elevado riesgo de destrucción de empleo si no aprueba la nueva regulación para el sector eólico

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) recuerda al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) la necesidad urg ente de dotar al sector de un nuevo marco regulatorio que le permita seguir adelante con su actividad más allá del 31 de diciembre de 2012, fecha en que vence el Real Decreto 661/2007.

Si la nueva normativa no sale adelante antes de las elecciones del 20 de noviembre, la incertidumbre regulatoria podría alargarse al menos otro año más, con la consiguiente destrucción de riqueza y empleo y el riesgo de que no se cumplan los objetivos del Plan de Energías Renovables 2011-20

AEE insiste desde hace más de dos años en la necesidad de desarrollar el nuevo marco dado el largo periodo de maduración de los proyectos eólicos y la necesidad del sector de planificar con antelación

Ahora, AEE pide al Gobierno un ejercicio de responsabilidad para evitar una parálisis aún mayor de un sector que da empleo a más de 30.000 personas, supone un 0,34% del PIB, exporta tecnología por más de 2.000 millones de euros y ahorra importaciones de combustibles fósiles por 1.500 millones de euros al año.

El sector eólico ha perdido ya diez mil puestos de trabajo en los dos últimos años

Foto: Energías Renovables

Dado que los promotores no conocen ni la retribución que se aplicará a partir del 1 de enero de 2013, ni si existirán cupos, ni otros detalles regulatorios fundamentales, no realizan pedidos de aerogeneradores, lo que paraliza la actividad de los fabricantes. De hecho, en 2010 sólo se hicieron pedidos para instalar 220 MW, lo que contrasta con una media de entre 1.500 y 2.000 MW en años anteriores. Los pedidos de aerogeneradores en fábrica se realizan entre 1,5 y dos años antes de comenzar la construcción de un parque.

Si los grandes fabricantes de aerogeneradores se ven abocados a deslocalizaciones y despidos por la falta de actividad, lo mismo ocurrirá con los demás fabricantes de componentes, los promotores y las empresas que dan servicio al sector.

Además, AEE pide que se habiliten prórrogas que permitan realizar los 1.400 MW inscritos en el Registro de Preasignación que tienen problemas para ser construidos antes de la fecha límite de inscripción (el 31 de diciembre de 2012) por razones no imputables a los promotores, como son el incumplimiento de la planificación de la red de transporte, el retraso en líneas de distribución o dificultades administrativas. Estos 1.400 MW suponen cerca del 60% de la potencia inscrita y por instalar en las fases de 2011 y 2012, las últimas previstas por la actual regulación.

Fuente:
Ambientum (22 agosto 2011)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/AEE-advierte-evado-riesgo-destruccion-empleo-aprueba-nueva-regulacion-sector-eolico.asp

Plataforma anti transgénicos remite sus peticiones a la Junta para declarar Andalucía "libre de transgénicos"

La Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT) ha hecho  llegar sus aportaciones a la administración andaluza para declarar Andalucía "libre de transgénicos", en una reunión que tuvo lugar el pasado 26 de julio entre representantes de la plataforma y altos cargos y funcionarios de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Según ha informado en una nota la PALT, el motivo de la reunión era trasladar de forma directa las aportaciones de la plataforma en materia de transgénicos en Andalucía, entregadas el pasado abril durante la Semana Andaluza de Lucha contra los transgénicos, y que se centraban en la modificación del Decreto que regula el Comité Andaluz de Control de Organismos Modificados Genéticamente para abrir la participación de los agentes sociales.

Además demandaba "la creación de un registro público andaluz de localización de parcelas cultivadas con transgénicos; prohibir los cultivos transgénicos en espacios naturales protegidos y en zonas donde la producción ecológica tiene una presencia importante y de interés social y económico; establecer un régimen de responsabilidad estricta acorde con el principio "quien contamina paga"; y realizar un estudio sobre la correcta aplicación de la normativa de trazabilidad y etiquetado de los organismos modificados genéticamente".

La plataforma lamenta que las respuestas "han sido escasas para las peticiones de la PALT, quedando la pelota en el tejado de la administración andaluza que tendrá que pronunciarse ante las propuestas presentadas" y ha precisado que se prevé una próxima reunión para el otoño.

Campos experimentales
En el caso de Andalucía los experimentos para el ensayo de cultivos transgénicos se han solicitado en Alcalá del Río, Brenes, Lebrija, Los Palacios-Villafranca, El Cuervo, Dos Hermanas, Ecija, Guillena, Marchena y Utrera en la provincia de Sevilla; Algarrobo en Málaga y Fuente Palmera-Villalón en Córdoba. Los cultivos sobre los que se experimentará serán maíz, patata, algodón y remolacha.

La PALT exige que la Junta de Andalucía actúe de oficio y exija al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) la cancelación y prohibición de estas solicitudes como integrantes de la Comisión Nacional de Bioseguridad, "tal y como ya han hecho otras comunidades autónomas como la de Valencia en el caso del arroz".

De igual manera, solicita que "garantice el derecho a la información de consumidores y productores respecto a la situación real de la agricultura y alimentación transgénica en Andalucía, así como que manifieste qué política real y concisa va a tener frente a los transgénicos".

Fuente:
Portal del Medioambiente (9 agosto 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/9829/plataforma_anti_transgenicos
_remite_sus_peticiones_a_la_junta_para_declarar_andalucia_libre_de_transgenicos_/

La Junta plantea primar el uso de productos ecológicos en la adjudicación para el servicio de comedores escolares

La Junta de Andalucía plantea ampliar el programa de impulso a la introducción de alimentos ecológicos en los centros educativos a través de las empresas de catering que gestionan sus comedores, de forma que prevén una nueva licitación para el próximo curso en la cual se valorará con un diez por ciento de la puntuación el hecho de que se incorpore este tipo de productos ecológicos.

En esta ocasión, saldrá a concurso público el servicio de comedor de 59 centros educativos andaluces en dos modalidades, catering para 38 colegios en los que comen cerca de 2.700 escolares y cocina "in situ" en 21 centros, con un total de más de 2.740 usuarios.

En una nota, la Consejería de Agricultura y Pesca ha precisado que el 81 por ciento de las empresas adjudicatarias de licitaciones de contratación para el desarrollo de esta actividad durante el curso 2010-2011 ofrecían alimentos ecológicos en sus menús, llegando así éstos a cerca de 45.000 escolares.

La Consejería de Agricultura y Pesca y la Consejería de Educación han desarrollado una línea de impulso a la introducción de alimentos ecológicos en los centros educativos a través de las empresas de catering que gestionan sus comedores.

De esta forma, la Junta de Andalucía busca "la puesta en valor de estos productos de excelente calidad obtenidos mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente y promueve la educación de los más pequeños en cuanto a hábitos de alimentación saludable".

La Consejería de Agricultura y Pesca, además de apoyar a los pequeños y medianos productores ecológicos, acerca sus alimentos al consumidor final y ofrece a través de este programa, asesoramiento nutricional personalizado a los centros adscritos y jornadas técnicas sobre nutrición ecológica dirigidas al personal de cocina.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (10 agosto 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/9835/la_junta_plantea_primar_el_uso
_de_productos_ecologicos_en_la_adjudicacion_para_el_servicio_de_comedores_escolares/

La Guardia Civil detiene al propietario de un Zoo por tráfico de especies protegidas

La Guardia Civil, en la denominada operación "MOLLO", ha detenido a dos personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de especies protegidas, estafa y falsedad documental.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de julio, cuando los agentes del Equipo de Investigación del SEPRONA de la Guardia Civil, fueron alertados de que un vecino de Badajoz guardaba en su domicilio un primate, Mono Capuchino, animal que adquirió a través de Internet.

Con el desarrollo de la Operación, los agentes consiguieron averiguar la identidad del vendedor, un vecino de la localidad malagueña de Ronda, que ofertó el animal a través de Internet con documentación no válida para su tenencia a particulares.

Posteriormente se pudo averiguar que el vendedor se dedicaba a la venta de especies protegidas a través de Internet, animales que le suministraba el propietario de un Zoo de la provincia de Cádiz.

Por lo que en la segunda fase de la operación, se detuvo en Cádiz al propietario del Zoo, persona que presuntamente entregaba los animales y la documentación al vecino de Ronda para su comercialización

Prohibidos para particulares

Los animales se obtenían a través de un Zoo, con documentación que no se corresponde con la legalmente establecida al efecto para su tenencia, todo ello al objeto de aprovecharse de la confianza de los compradores que a posteriori sufrían la estafa.

El propietario del Zoo reseñaba los animales como si hubieran nacido en sus instalaciones en cautividad, con el propósito de obtener la correspondiente documentación para su tenencia en el citado centro, aunque posteriormente alguno de los animales eran entregados al vecino de Ronda.

Los primates son especies protegidas. Por motivos sanitarios y con el fin de proteger la salud de los humanos, su comercio y tenencia por parte de particulares están prohibidos.

Además, solo pueden poseerse en centros de investigación y zoológicos autorizados, nunca por particulares

Fuente:
Ambientum (22 agosto 2011)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/La-Guardia-Civil-detiene-al-propietario-de-un-Zoo-por-trafico-de-especies-protegidas.asp

Cataluña:

La Generalitat de Cataluña abre el proceso de participación pública para la elaboración del Plan de la Energía y del Cambio Climático 2012-2020

El objetivo es recoger el máximo de información, opiniones y propuestas tanto de entidades como de empresas y de particulares y encajarlas en la hoja de ruta del Gobierno en materia de energía y sostenibilidad.

La Generalitat de Cataluña, a través del Departament d' Empresa i Ocupació y del de Territori i Sostenibilitat, ha iniciado el proceso de participación pública para la elaboración del Plan de la Energía y del Cambio Climático 2012-2020. El objetivo es recoger el máximo de información, opinión es y propuestas tanto de entidades como de empresas y de particulares para contribuir a la elaboración de los ejes básicos y de las principales líneas de acción de la política energética y de mitigación del cambio climático de Cataluña.

Foto: Ambientum

El proceso de participación consta, por un lado, de reuniones sectoriales con los principales actores de los sectores de la energía y del medio ambiente para recoger sus propuestas, capacidades e inquietudes y encajarlas en la hoja de ruta del Gobierno en materia de energía y sostenibilidad.En estas sesiones participan empresas del sector de la energía y del medio ambiente, colegios profesionales, grupos ecologistas, agrupaciones de consumidores, asociaciones de municipios, patronales y sindicatos, entre otros.

Por otro lado, todos los ciudadanos podrán dirigir al Institut Català d' Energia (ICAEN) sus propuestas, ideas y valoraciones mediante un formulario accesible desde el apartado 'Más información' situado más abajo.

Estas propuestas se añadirán a los resultados de los trabajos prospectivos que tanto el Departament d' Empresa i Ocupació como el de Territori i Sostenibilitat ya están llevando a cabo. El Plan pretende adecuar la política energética del país al actual escenario internacional, con una previsión de precios del petróleo elevados; dar respuesta a unas mayores exigencias de calidad del suministro energético y de disminución del impacto ambiental en la producción y uso de la energía por parte de la sociedad catalana; y considerar la energía como un factor de competitividad, no sólo para las empresas sino como sector económico en si mismo.

Por eso, el documento se estructurará sobre cuatro ejes: garantía y calidad de suministro; autonomía energética; ahorro y eficiencia energética; y sostenibilidad del nuevo modelo energético tanto desde el punto de vista económico como social y ambiental. Se prevé que el nuevo Plan de la Energía y Cambio Climático 2012-2020 esté finalizado a finales de año.

Fuente:
ICAEN (24 julio 2011)
http://www20.gencat.cat/portal/site/icaen/menuitem.92f39315c7cce99ec644968bb0c0e1a0/
?vgnextoid=617c4b1d8ff6d210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=617c4b1d8f
f6d210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=ba3b69143c051310Vgn
VCM2000009b0c1e0aRCRD&newLang=ca_ES

El IREC participa en el proyecto MARIE para la mejora de la eficiencia energética de edificios existentes al área mediterránea

El proyecto tendrá una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de seis millones de euros.

El Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) ha firmado un acuerdo de consorcio con 22 socios más de diferentes regiones mediterráneas para participar en el desarrollo del proyecto MARIE (Mediterranean Building Rethinking for Energy Efficiency Improvement). El objetivo principal del proyecto es establecer los fundamentos técnicos, económicos y sociales para la renovación energética a gran escala del actual parque de edificios de la Mediterránea y en el marco de las políticas de la UE. El proyecto, que fue aprobado a finales de febrero de 2011 y se inició en abril de este mismo año, tiene un presupuesto de 6 M € y está cofinanciado por el programa Med de la Unión Europea y por las diferentes entidades que participan en el proyecto.

El proyecto MARIE está liderado por el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña y cuenta con la participación de regiones mediterráneas de países como por ejemplo Francia, Italia, Grecia, Malta, Eslovenia, Montenegro y Chipre. Firmado recientemente, el proyecto pretende superar las principales barreras de mercado, institucionales y financieras, y crear oportunidades de desarrollo sostenible en la región mediterránea. MARIE incluye actividades piloto para poder probar las soluciones y/o los servicios más eficientes, como también las medidas desarrolladas, y para garantizar el impacto territorial.

Fuente:
IREC (julio 2011)
http://www.irec.cat/index.php/ca/dummy/10-noticies-irec/172-lirec-participa-en-el-projecte-marie-per-a-la-millora-de-leficiencia-energetica-dedificis-existents-a-larea-mediterrania

La Agencia Catalana del agua pone en funcionamiento la depuradora de Figuerola d'Orcau (Isona i Conca Dellà), la séptima a la comarca del Pallars Jussà

Esta estación depuradora de aguas residuales ha supuesto una inversión cercana a los 340.500 euros, financiados en un 80% por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

La instalación tiene una capacidad de tratamiento de 80 m3/día y devolverá las aguas depuradas al riego de la
Font.

La Agència Catalana de l'Aigua ha puesto recientemente en servicio la depuradora y los colectores en alta de Figuerola d'Orcau, en el municipio de Isona i Conca Dellà, en la comarca del Pallars Jussà. Esta actuación ha tenido un coste cercano a los 340.500 euros, financiados en un 80% por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

La depuradora, que es de tipo compacto con tratamiento biológico, está diseñada para un caudal de 80 m3/día y devolverá sus aguas al riego de la Font, afluente del río de Conques (cuenca del Noguera Pallaresa). Además, se ha construido una red de colectores de cerca de 280 metros de longitud.

A fecha de hoy las depuradoras existentes en Cataluña garantizan el saneamiento de más del 95% de la población catalana

Fuente:
Generalitat de Catalunya (1 agosto 2011)
http://www20.gencat.cat/portal/site/ptop/menuitem.45917e5022fc50a45f13ae92b0c0e1a0/
?vgnextoid=d530e834b9e96210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&cod_noticia
=117809&vgnextchannel=d530e834b9e96210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD

La recogida selectiva de residuos en la demarcación de Gerona continúa creciendo, pero no logra la media catalana

La generación per cápita en el conjunto de la demarcación de Gerona es de 1,80 kg/hab/día.
La recogida selectiva sucia en estas demarcaciones se sitúa en 33,27%, con un crecimiento de la 11,33%
Generación de residuos.

Según los últimos datos estadísticos de residuos municipales correspondientes en 2010, en el conjunto de la demarcación de Gerona se generaron un total de 485.703,79 toneladas de residuos municipales, que equivale a una ratio de 1,80 kg/hab/día. Esta cifra se sitúa por encima de la media de Cataluña, que es de 1,53 kg/hab/día.

Respecto a los datos del año 2009, la generación se ha incrementado un 0,53%, a pesar de que la generación per cápita se mantiene estable.

La comarca que genera más residuos per cápita es el Baix Empordà (2,29 kg/hab/día), debido al marcado carácter turístico de este territorio.

Las comarcas que generan menos residuos per cápita son el Gironès (1,20 kg/hab/día), seguido del Pla de l'Estany (1,44 kg/hab/día) y la Garrotxa (1,49 kg/hab/día), las tres por debajo de la media de Cataluña.

Recogida selectiva sucia total de residuos
En cuanto a la recogida selectiva sucia de residuos municipales, se ha situado en 161.617,29 toneladas (un 33,27% por encima de los residuos municipales generados). Esto supone un incremento del 11,33% respecto al año 2009, en que se recogieron un total de 145.174 toneladas.

A pesar del incremento de la recogida selectiva sucia, los resultados conjuntos en estas comarcas están por debajo de la media de Cataluña, que es del 40,57%.

Estos valores corresponden al que se denomina recogida selectiva sucia, que engloba todos aquellos residuos recogidos mediante los sistemas que tienen los municipios para la recogida selectiva. Incluye, por lo tanto, los impropios, es decir, aquellos residuos que encontramos en cada uno de los sistemas de recogida pero que no corresponden a la fracción principal pedida.

La comarca con el porcentaje más alto de recogida selectiva sucia es el Pla de l'Estany, que ha logrado el 39,88%.
La comarca con el porcentaje más bajo de recogida selectiva sucia es la Selva, con el 27,22 %.
Ninguna comarca supera la media de Cataluña.
Los porcentajes están calculados respecto de la cantidad de toneladas recogidas en 2009.

Fuente:
Generalitat de Catalunya (28 julio 2011)
http://www20.gencat.cat/portal/site/ptop/menuitem.45917e5022fc50a45f13ae92b0c0e1a0/
?vgnextoid=10b6d715053d7210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&cod_noticia
=117488&vgnextchannel=10b6d715053d7210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD

Primer número del Boletín de Etiquetado ecológico

Boletín de los sistemas de etiquetado ecológico de productos y servicios: Distintivo de garantía de Calidad Ambiental y Etiqueta ecológica de la Unión Europea.

El Distintivo de garantía de calidad ambiental y la Etiqueta ecológica de la Unión Europea son sistemas de etiquetado ecológico de productos y servicios. Son sistemas voluntarios de calificación ambiental que identifican y certifican de manera oficial que ciertos productos o servicios tienen una afectación menor sobre el medio ambiente teniendo en cuenta todo su ciclo de vida. Los productos y los servicios ecoetiquetados cumplen criterios ambientales estrictos establecidos previamente.

En el ámbito de la Generalitat de Cataluña, el organismo competente para conceder estas etiquetas ecológicas es la Dirección general de Calidad Ambiental del Departament de Territori i Sostenibilitat. Así que tiene competencia en la concesión del Distintivo de garantía de calidad ambiental y la Etiqueta ecológica de la Unión Europea.

En este boletín se puede encontrar noticias, estadísticas y webs de interés sobre los sistemas de etiquetado ecológico. De este modo se pretende estimular la mejora ambiental de los productos y los servicios del mercado.

Fuente:
Generalitat de Catalunya (18 julio 2011)
http://www20.gencat.cat/portal/site/dmah/menuitem.6ab71a7e3e7165ee7cf26710b0c0e1a0/
?vgnextoid=da37db5c24340210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=da37db5c243
40210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=115433b623c31310VgnV
CM2000009b0c1e0aRCRD

Convenio de colaboración con la Agència de l' Energia del Pla de l'Estany

El acuerdo permitirá introducir el ahorro y la eficiencia energética en la gestión municipal de los 11 municipios integrados en el Consejo Comarcal del Pla de l'Estany.

La directora del Institut Català d' Energia (ICAEN), Maite Masià, y el presidente del Consell Comarcal del Pla de l'Estany, Jordi Xargay, han firmado hoy un convenio de colaboración para realizar trabajos de gestión energética a los pueblos de esta comarca. El acuerdo pretende fomentar las medidas de ahorro y eficiencia energética en los edificios y instalaciones públicas de los 11 municipios integrados en el Consejo, y también mejorar los criterios de gestión de los recursos energéticos.

El convenio establece diferentes mecanismos de colaboración entre la ICAEN y la Agència d' Energía del Pla de l'Estany, entidad dependiente del Consell Comarcal, en materia de contabilidad energética en los municipios de la comarca, en la elaboración de estudios técnico y legales para la incorporación de empresas de servicios energéticos a la gestión de la energía en los municipios, y en el ámbito de la formación y la divulgación. El ICAEN también apoyará a la consolidación técnica de la Agència.

Una de las medidas que se llevará a cabo en el marco del convenio será el estudio del control centralizado de los servicios de gestión energética de los diferentes municipios, de forma que se analice la viabilidad de la concentración y externalización de estas tareas. Este estudio se realizará, de forma prioritaria, en los municipios con un menor volumen de habitantes.

Con este acuerdo, el ICAEN y la Agencia de l'Energia del Pla de l'Estany se fijan como objetivo superar algunas de las barreras que impiden que los municipios asuman una gestión integral energética, como por ejemplo la carencia de recursos humanos y técnicos o bien la carencia de información y asesoramiento técnico.

Fuente:
Generalitat de Catalunya (25 julio 2011)
http://www20.gencat.cat/portal/site/icaen/menuitem.92f39315c7cce99ec644968bb0c0e1a0
/?vgnextoid=617c4b1d8ff6d210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=617c4b1d8ff6
d210VgnVCM1000008d01e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=52e07a84b9061310Vgn
VCM2000009b0c1e0aRCRD&newLang=ca_ES

CEDAT-URV:

Se abre el tercer período de preinscripción del Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV para el curso 2011-12

La Facultad de Ciencias Jurídicas, mediante el Master Universitario Oficial en Derecho Ambiental, pretende proporcionar conocimientos tanto carácter fundamental como específico en derecho del medio ambiente, con consideración particular en las diversas ramas sectoriales, complementado con un conjunto de materias no jurídicas relacionadas con aspectos técnicos, geográficos, económicos y de gestión empresarial del medio ambiente.

Del 7 de septiembre hasta el 15 de septiembre se abre el tercer período de preinscripción para acceder a los estudios del Máster Universitario en Derecho Ambiental.

La aplicación informática está en funcionamiento desde el inicio del plazo de preinscripción.

Preinscripción on-line:
https://wis.si.urv.net/masters/alumne/index.jsp
Para consultar el estado de la preinscripción:
https://wis.si.urv.net/masters/alumne/estat.jsp
Documentación requerida para acceder al master:
http://www.urv.net/masters_oficials/es_doc_necessaria_admissio.html
Requisitos que debe cumplir la documentación:
http://www.urv.net/masters_oficials/es_requisits_doc_estranger.html

Fuente:
CEDAT

La Revista Catalana de Dret Ambiental acaba de publicar el número 3

A finales del pasado julio se publicó el tercer número de la "Revista Catalana de Dret Ambiental". Esta revista es el resultado de una colaboración entre el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña y la Universitat Rovira i Virgili, a través del Centre d' Estudis de Dret Ambiental de Tarragona (CEDAT).

Esta publicación semestral pretende contribuir a divulgar el trabajo de los investigadores de este ámbito científico, así como ser una fuente de información de referencia para todos aquellos interesados en esta materia. Se puede consultar en www.rcda.cat. Si os registráis en la RCDA recibiréis las alertas electrónicas y el sumario cada vez que salga un nuevo número.

Fuente:
CEDAT (26 julio 2011)
/noticies/#265

Participación de varios investigadores del CEDAT en el congreso GAJE

Foto: CEADT

Del 11 al 15 de julio la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia acogió la sexta edición del Congreso Mundial "Global Alliance for Justice Education" (GAJE), organizada por el Institut Universitari de Drets Humans de la Universitat de València con la colaboración del CEDAT y la Universitat Rovira i Virgili, entre otras instituciones.

El objetivo de este prestigioso congreso era crear un foro de intercambio de ideas y experiencias sobre la educación de los estudiantes de derecho en la justicia y el modelo pedagógico de las clínicas jurídicas.

Varios investigadores y profesores del CEDAT participaron como ponentes en varias de las sesiones que se celebraron a lo largo de la semana, con el fin de dar a conocer la filosofía y el recorrido de la Clínica Jurídica Ambiental del CEDAT

Fuente:
CEDAT

Seminario sobre Clínicas Jurídicas y Justicia Ambiental

El pasado 18 de julio, en el aula Seminario 1, se celebró un seminario a cargo de la Sra. Helen Kang (Associate Professor and Director of Environmental Law and Justice Clinic, Golden Gate University School of Law, USA), el Sr. Dean Hill Rivkin (Professor, College of Law, University of Tennessee, USA) y el Sr. Yves Le Bouthillier (Associate Professor, University of Ottawa), en el que se creó un interesante intercambio de ideas en relación con el fundamento y el funcionamiento de las clínicas jurídicas ambientales, a partir de las experiencias de los tres invitados en el marco de sus respectivas clínicas.

Fuente:
CEDAT (13 de julio 2011)
/noticies/#262

Congreso Anual de la Academia de Derecho Ambiental de la IUCN. La URV será la sede del Congreso en el 2014.

Entre el 3 y el 7 de julio se celebró en Eastern Cape, Sudáfrica, el Congreso Anual de l'Academia de Derecho Ambiental de la IUCN, la red de 149 universidades de todo el mundo donde se hace formación e investigación en derecho ambiental, a la que pertenece la URV, a través del CEDAT.

La Dra. Maria Marquès es una de las dos co-presidentas de uno de los Comités de la Red, el de docencia y capacitación. En el Congreso se han designado las sedes de las ediciones correspondientes a 2013 y 2014. El Congreso correspondiente al 2013 será organizado per la University of the South Pacific, en la Facultad de Derecho, ubicada a Vanuatu. La organización del congreso correspondiente al 2014 ha sido asignada a la Universitat Rovira i Virgili.

Fuente:
CEDAT (11 julio 2011)
/noticies/#262

Sílvia Anna Berbís ha ganado el III Concurso de Fotografía Digital

Foto: Silvia Berbís

En esta edición, el tema era el nuevo edificio del campus Terres de l'Ebre, y ha ganado la fotografía con el lema "Amunt campus Ebre".

Sílvia Anna Berbís es estudiante del Máster de Derecho Ambiental, y la foto encabezará la Memoria de la URV del curso 2010-11.

En el concurso, abierto a toda la comunidad universitaria de la URV, participaron treinta personas con sus trabajos.

La vicerrectora de Estudiantes y Comunidad Universitaria, María Bargalló, entregará el premio, 690 €, a la estudiante de la URV.

Fuente:
URV (7 julio 2011)
http://wwwa.urv.cat/noticies/diari_digital/cgi/principal.pl?fitxer=noticies/noticia011983.htm

El profesor Dr. Marcos A. Orellana del Centro de Investigación  de Derecho Internacional de Washington visita el CEDAT

Del 18 al 26 de septiembre el profesor Dr. Marcos A. Orellana (LL.M., S.J.D.) estará en la Universidad Rovira i Virgili como profesor invitado por el CEDAT

Foto: CIEL

El objetivo de su estancia será impartir algunas sesiones magistrales sobre Derechos humanos y medio ambiente en el Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV e intercambiar experiencias y proyectos con los investigadores e investigadoras del CEDAT.

El profesor Dr. Marcos A. Orellana es abogado, Director del programa sobre Derechos Humanos y Ambiente en el Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL) en Washington, DC desde el 2002.

Antes de unirse al CIEL, el Dr. Orellana fue Investigador del Centro de Investigación de Derecho Internacional, en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, Académico Visitante del Instituto de Derecho Ambiental en Washington DC, y Profesor de derecho en la Universidad de Talca, Chile.

El Dr. Orellana también ha sido profesor visitante en varias escuelas de derecho, incluyendo la Universidad Paris Descartes (V) y el programa ambiental de la Universidad de Vermont.

El Dr. Orellana cursó sus estudios de doctorado y maestría en el Washington College of Law de la American University, en Washington DC.  En la actualidad, el Dr. Orellana es Profesor Adjunto en dicha universidad

Ahí ha organizado conferencias internacionales, incluyendo entre otras:  "Organismos Financieros Internacionales y Derecho Internacional";  "El Consentimiento Previo e Informado en el Derecho Internacional"; y "Propiedad Intelectual y Desarrollo Sustentable". 

Entre los cursos especializados que dicta se encuentran: "Organismos Internacionales y Desarrollo Sustentable";  "Inversión Extranjera, Comercio Internacional, y Derecho Internacional de los Derechos Humanos";  y "Derecho Internacional del Mar".

Marcos Orellana ha actuado como consejero jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. El Dr. Orellana también ha sido consultor de varias organizaciones inter-gubernamentales y no-gubernamentales, incluyendo entre otras al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH), y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

Fuente:
CEDAT

NORMATIVA

Unión Europea:

Decisión de la Comisión nº 510/2011, de 4 de agosto de 2011, por la que se amplía el plazo mencionado en el artículo 114, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en relación con las disposiciones nacionales por las que se mantienen los valores límite de plomo, bario, arsénico, antimonio, mercurio y nitrosaminas y sustancias nitrosables en los juguetes, notificadas por Alemania con arreglo al artículo 114, apartado 4

Para más información:
Diario Oficial nº L 214 de 19.8.2011, págs. 15-18
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:214:0015:0018:ES:PDF

Directiva nº 2011/70/Euratom del Consejo, de 19 de julio de 2011, por la que se establece un marco comunitario para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos

Para más información:
Diario Oficial nº L 199 de 2.8.2011
http://eur-lex.europa.eu/Notice.do?val=578601:cs&lang=fr&list=578601:cs,
578630:cs,578603:cs,578642:cs,578613:cs,578612:cs,578620:cs,578596:cs,
578605:cs,&pos=1&page=2&nbl=19&pgs=10&hwords=

Reglamento de Ejecución (UE) n ° 783/2011 de la Comisión, de 5 de agosto de 2011 , que modifica el Reglamento (UE) n ° 724/2010, por el que se establecen las disposiciones de aplicación de los cierres en tiempo real de determinadas pesquerías en el Mar del Norte y el Skagerrak

Para más información:
Diario Oficial nº L 203 de 6.8.2011, págs. 7-8
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:203:0007:0008:ES:PDF

Decisión de Ejecución de la Comisión nº 489/2011, de 29 de julio de 2011 , por la que se concede la exención solicitada por Bélgica para la región de Flandes de conformidad con la Directiva 91/676/CEE del Consejo, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura

Para más información:
Diario Oficial nº L 200 de 3.8.2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:200:0023:0028:ES:PDF

Directiva nº 71/2011 de la Comisión, de 26 de julio de 2011 , por la que se modifica la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de forma que incluya la creosota como sustancia activa en su anexo I Texto pertinente a efectos del EEE

Para más información:
Diario Oficial nº L 195 de 27.7.2011, págs. 46-51
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:195:0046:0051:ES:PDF

Reglamento de Ejecución (UE) n ° 725/2011 de la Comisión, de 25 de julio de 2011, por el que se establece un procedimiento de aprobación y certificación de tecnologías innovadoras para reducir las emisiones de CO 2 de los turismos, de conformidad con el Reglamento (CE) n ° 443/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo Texto pertinente a efectos del EEE

Para más información:
Diario Oficial nº L 194 de 26.7.2011, págs. 19-24
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:194:0019:0024:ES:PDF

Reglamento (UE) n ° 720/2011 de la Comisión, de 22 de julio de 2011, por el que se modifica el Reglamento (CE) n° 272/2009 que completa las normas básicas comunes sobre la seguridad de la aviación civil en lo que se refiere a la introducción gradual del control de líquidos, aerosoles y geles en los aeropuertos de la UE Texto pertinente a efectos del EEE

Para más información:
Diario Oficial nº L 193 de 23.7.2011, págs. 19-21
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:193:0019:0021:ES:PDF

Reglamento (UE) n ° 691/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2011 , relativo a las cuentas económicas europeas medioambientales Texto pertinente a efectos del EEE

Para más información:
Diario Oficial nº L 192 de 22.7.2011, págs. 1-16
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:192:0001:0016:ES:PDF

Decisión de Ejecución de la Comisión nº 441/2011, de 19 de julio de 2011 , sobre el reconocimiento del régimen «Greenergy Brazilian Bioethanol verification programme» para demostrar el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad de conformidad con las Directivas 2009/28/CE y 2009/30/CE del Parlamento Europeo y del Consejo

Para más información:
Diario Oficial nº L 190 de 21.7.2011, págs. 85-86
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:190:0085:0086:ES:PDF

Decisión de Ejecución de la Comisión, nº 440/2011, de 19 de julio de 2011, sobre el reconocimiento del régimen «Round Table on Responsible Soy EU RED» para demostrar el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad de conformidad con las Directivas 2009/28/CE y 2009/30/CE del Parlamento Europeo y del Consejo

Para más información:
Diario Oficial nº L 190 de 21.7.2011, págs. 83-84
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:190:0083:0084:ES:PDF

España:

Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados

Para más información:
BOE nº 181 de 29/7/2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/29/pdfs/BOE-A-2011-13046.pdf

Orden ARM/2294/2011, de 19 de agosto, por la que se modifica la Orden ARM/2090/2011, de 22 de julio, por la que se establecen medidas provisionales de protección frente al caracol manzana "pomacea insularum" y "pomacea canaliculata"

Para más información:
BOE nº 202 de 23/8/2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/08/23/pdfs/BOE-A-2011-14073.pdf

Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición

Para más información:
BOE nº 160 de 6/7/2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/06/pdfs/BOE-A-2011-11604.pdf

Cataluña:

DICTAMEN 6/2011, de 20 de maig, sobre la Llei 2/2011, de 4 de març, d'economia sostenible

Para más información:
DOGC  Nº 5922  de 18/7/2011
http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5922/11192018.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Octava) de 9 de junio de 2011 - Comisión Europea/Gran Ducado de Luxemburgo <>

Para más información:
Diario Oficial  nº C 226 de 30.7.2011, págs. 8-9
http://eur-lex.europa.eu/Notice.do?val=578541:cs&lang=es&list=578541:cs,
578566:cs,&pos=1&page=1&nbl=2&pgs=10&hwords=

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Cuarta) de 9 de junio de 2011 - Comisión Europea/República Francesa <>

Para más información:
Diario Oficial nº C 226 de 30.7.2011, págs.  3-3
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2011:226:0003:0003:ES:PDF

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Primera) de 26 de mayo de 2011- peticiones de decisión prejudicial planteadas por el Raad van State - Países Bajos) - Stichting Natuur en Milieu y otros (asunto C-165/09) / College van Gedeputeerde Staten van Groningen, Stichting Natuur en Milieu y otros (asunto C-166/09) / College van Gedeputeerde Staten van Zuid-Holland, Stichting Natuur en Milieu y otros (asunto C-167/09) / College van Gedeputeerde Staten van Zuid-Holland <>

Para más información:
Diario Oficial nº C 211 de  16.7.2011)
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2011:211:0004:0005:ES:PDF

España:

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sentencia 5325/2011, de 27 de julio de 2011, nº de recurso 523/2008. Recurso contencioso-administrativo desestimación. Trasvase Tajo-Segura. Solicitud de planteamiento cuestión prejudicial ante el Tribunal de la Unión Europea. Innecesariedad de Evaluación de Impacto Ambiental. Aguas excedentarias. Capacidad de los embalses para el almacenamiento de agua por los sedimentos. Caudal ecológico. Jurisprudencia. Imposición de costas por temeridad.

Para más información:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=
contentpdf&databasematch=TS&reference=6085441&links=&optimize=20110811

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sentencia 5313/2011, de 27 de julio de 2011, nº recurso 585/2008. Medio ambiente. Deslinde de vía pecuaria. Caducidad del procedimiento de deslinde. Doctrina jurisprudencial. Plazo prorrogado. Necesidad de notificación de la resolución aprobatoria del deslinde dentro del plazo establecido.

Para más información:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=
contentpdf&databasematch=TS&reference=6085435&links=&optimize=20110811

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sentencia 5395/2011, de 27 de julio de 2011, nº recurso 4624/2007.Costas y playas. Deslinde. Río tinto. Citación de la entidad recurrente en la persona de su administrador único. Inexistencia de indefensión.

Para más información:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=
contentpdf&databasematch=TS&reference=6085442&links=&optimize=20110811

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sentencia 5301/2011, de 27 de julio de 2011, nº de recurso 5760/2008. Costas y playas. Deslinde marítimo terrestre. Marismas. Ausencia de transmutación de propiedad. Marismas. Título concesional. Desafectación tacita: improcedencia.

Para más información:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=
contentpdf&databasematch=TS&reference=6085442&links=&optimize=20110811

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sentencia 5285/2011, de 21de julio de 2011, nº de recurso 25/2008. Plan General de Ordenación Urbana de Olot. Desestimación de solicitud de reclasificación de suelo no urbanizable de protección agrícola para que pase a ser suelo urbanizable industrial. Valoración de la prueba. No ha lugar al recurso de casación

Para más información:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=
contentpdf&databasematch=TS&reference=6085415&links=&optimize=20110811

ARTÍCULOS

Instalación de calderas de biomasa en edificios
Señales de la AEMA 2011. La globalización, el medio ambiente y tú
El TIPNIS desde la perspectiva de la conflictividad
Agricultura ecológica y cambio de paradigmas
Keystone XL: ¿Un oleoducto hacia Europa?
La economía verde alivia pero no sana

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

De la Mata Barranco,N. J., Delitos contra el urbanismo y la ordenación del territorio. Oñati: Instituto Vasco de Administración Pública, 1998.
Díaz Álvarez, M. C., Contaminación agraria difusa. Madrid: Centro de Publicaciones, Secretaría General Técnica, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, DL 1989.
Marc Pallemaerts (ed.),The Aarhus Convention at Ten: interactions and tensions between conventional international law and EU environmental law, Groningen: Europa Law Pub., 2011
Medio ambiente, ingeniería y empleo : ponencias del 16 Seminario Internacional de la Federación Europea de Asociaciones de Ingenieros, celebrado en Madrid del 5 al 7 de octubre de1987, bajo el patrocinio del Comité Nacional Español de FEANI, el Instituto de la Ingeniería de España y el Instituto de Ingenieros Técnicos de España. Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones, 1990
Paddock, L. et al. (eds), Compliance and enforcement in environmental law: toward more effective implementation, Cheltenham: Edward Elgar, 2011
Sierra Sosa, L. y  Robertos Jiménez, J. (coord.), Migración,trabajo y medio ambiente : acercamientos teóricos en las ciencias socialesdesde el Caribe mexicano. México, D. F. : Universidadde Quintana Roo : Plaza y Valdés Editores, 2006

AGENDA

Curso de aprendizaje electrónico "La diplomacia del cambio climático"

El Programa de Diplomacia Multilateral (PDM) del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) en colaboración con el Instituto Matías Romero (Servicio de Relaciones Exteriores de México) organiza el curso de aprendizaje electrónico titulado "La diplomacia del cambio climático". El objetivo de este curso es facilitar las negociones multilaterales, el trabajo del sector público y el compromiso diplomático en relación con el cambio climático a través de una mayor comprensión de su ciencia, del marco político internacional y de las cuestiones claves de negociación en lo que respecta a un futuro acuerdo post 2012.

El curso comenzará este próximo lunes 12 de septiembre y tendrá una duración de ocho semanas (finaliza el día 6 de noviembre). Todavía queda un número limitado de plazas disponibles.

Para cualquier otra pregunta relacionada con el curso, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de: mdp-elearning(ELIMINAR)@unitar.org

Lugar: En línea
Fechas: Del 12 de septiembre al 6 de noviembre
Organiza: Programa de Diplomacia Multilateral del Instituto de Naciones Unidad para Formación Profesional e Investigaciones  y el Instituto Matías Romero
El Equipo de Diplomacia Multilateral

Para más información:
http://www.unitar.org/event/diplomacia-cambio-climatico-sep11

Seminario "La adaptación al cambio climático. Perspectiva técnica y jurídica"

El cambio climático, tal y como ya hace tiempo ha reconocido el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), es un fenómeno que tendrá impactos importantes a nivel económico, social y ambiental. Unos impactos que parecen inevitables (todo y las políticas de mitigación impulsadas por todas partes) y que hacen absolutamente imprescindibles el diseño y ejecución de estrategias de adaptación a escala de la Unión Europea, estatal, subestatal y local. El seminario "La adaptación al cambio climático. Perspectiva técnica y jurídica" tiene como objetivo analizar los principales impactos del cambio climático, exponer los fundamentos de las estrategias de adaptación ante este fenómeno y presentar las políticas existentes a escala internacional, europea y local, así como específicamente en Cataluña.

El programa provisional es el siguiente:

8:30 a 9:00h. Inauguración del seminario

  • Dr. Josep Enric Llebot. Secretari de Medi Ambient i Sostenibilitat. Generalitat de Catalunya.
  • Dra. Susana Borràs i Sr. Arnau Queralt. Directores del seminario.

9:00 a 10:00h. Los impactos del cambio climático: una perspectiva global y europea.

10:00 a 11:00h. Los impactos del cambio climático: la perspectiva de Cataluña.

  • Sr. Xavier Cazorla. Coordinador técnico del Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de Catalunya.

11:00 a 11:20h. Pausa-Café

11:20 a 12:00h. Los impactos del cambio climático: ejemplos concretos

  • Sr. Josep Lascuraín. Asesor ambiental.

12:00 a 13:00h. La adaptación al cambio climático: entre la incertidumbre y el riesgo.

  • Sr. Pere Torres. Asesor en desarrollo sostenible.

13:00 a 14:00h. El marco jurídico de las políticas de adaptación al cambio climático.

  • Dra. Susana Borràs. Profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Universitat Rovira i Virgili.

15:00 a 16:00h. La gobernanza de la adaptación al cambio climático. Estrategias institucionales de adaptación al cambio climático.

  • Sr. Arnau Queralt. Asesor en desarrollo sostenible.

16:00 a 17:00h. Las políticas de adaptación al cambio climático en Cataluña

  • Sr. Gabriel Borràs. Oficina Catalana de Canvi Climàtic. Departament de Territori i Sostenibilitat. Generalitat de Catalunya.

17:00 a 17:15h. Pausa-Café

17:15 a 18:15h. Políticas locales de adaptación al cambio climático

  • Sr. Joaquim Millan. Director d'Eurolocal y coordinador del seminario.

18:15 a 19:15h. La empresa ante la adaptación a los efectos del cambio climático

  • Sra. Elvira Carles. Directora de la Fundació Empresa i Clima.

19:15 a 19:30h. Presentación de conclusiones

  • Dra. Susana Borràs i Sr. Arnau Queralt. Directores del seminario

Lugar: Sala de Grados de la Facultat de Ciències Jurídiques de la Universitat Rovira i Virgili (Av. Catalunya 35, Tarragona)
Fechas: 24 de octubre de 2011, de 9 a 19.30h
Organiza: Centre d'Estudis de Dret Ambiental de la URV, Catedra Antoni Pedrol i Rius d'Estudis de Dret Local de la URV, Fundación Empresa & Clima, Europe Direct Tarragona, Associació Europa Som Tots, Eurolocal.

Para más información:
cedat(ELIMINAR)@urv.cat

Jornada de Mejora y recuperación de la calidad acústica

El objeto de la jornada es crear un espacio de intercambio de experiencias y de debate de las diversas administraciones con competencias sobre la gestión ambiental del ruido y expertos en acústica ambiental sobre los planes de acción.

La jornada va dirigida a responsables, personal técnico y personas interesadas de las áreas de actividades, de urbanismo y de medio ambiente de las diferentes administraciones; responsables y técnicos de las empresas vinculadas en la realización de mediciones acústicas, mapas de ruido y planes de acción e interesados en las herramientas de gestión ambiental del ruido y la evolución de la normativa europea.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad os invita a participar a esta jornada que tendrá lugar el cercano 20 de septiembre a la sala de actas de la Secretaría de Medio ambiente y Sostenibilidad.

Lugar: Sala de Actos de la Secretaria de Sostenibilitat i Medi Ambient, Departament de Territoti i Sostenibilitat ( Av. Diagonal 523-525, Barcelona)
Fechas: 20 de septiembre de 2011 de 9 a 14h
Organiza: Departament de Territori i Sostenibilitat

Para más información:
http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Ambits%20dactuacio/Atmosfera/
Contaminacio%20acustica/Jornades,%20cursos%20i%20articles%20tècnics/2011
/Jornada_Millora%20i%20recuperació%20de%20la%20qualitat%20acústica_A4.pdf

Jornada de presentación de las ayudas a la promoción del ahorro y eficiencia energética

Anualmente, la Generalitat de Cataluña, a través del Institut Català d'Energia (ICAEN), pone al alcance de las empresas un conjunto de líneas de ayudas para dar apoyo a las empresas en actuaciones en el ámbito de la eficiencia y el ahorro energético. Durante esta jornada se darán a conocer las características de estas ayudas (requisitos, pasos a seguir,..) así como las novedades para la campaña de este año.

El objetivo de la jornada es dar a conocer las líneas de ayuda que anualmente convoca el Institut Català d'Energia para fomentar actuaciones en el marco del ahorro y la eficiencia energética.

Hay que confirmar la asistencia en el área de Información, Servicios y Consultoría (Tel. 937 451 260 - Sra. Marta Siguió / Sra. Montse Baldellou o bien serveis(ELIMINAR)@cambrasabadell.org

Lugar: Cambra de Comerç de Sabadell ( Av. Francesc Macià 35)
Data: 20 septiembre 2011 a las 9h
Organiza: Institut Català d'Energia i Cambra de Comerç de Sabadell, amb el suport de l'Ajuntament de Sabadell

Para más información:
http://www20.gencat.cat/docs/icaen/06_Relacions%20Institucionals%20I%
20Comunicacio/02_Agenda/Actes%20I%20Jornades/arxius/20110920_Programa_ajuts_Sabadell.pdf

Subvenciones para favorecer la movilidad de profesores visitantes y de estudiantes en enseñanzas universitarias oficiales de máster para el curso académico 2011/2012, incluidos los desarrollados conjuntamente por universidades francesas y españolas.

Estas subvenciones tienen por objeto facilitar a los estudiantes matriculados en el curso 2011/2012 en un máster oficial de una universidad española, la realización de aquellas actividades académicas del máster que se desarrollen en una provincia diferente a la de la universidad de matrícula o, en su caso, en otros países del Espacio Europeo de Educación Superior, que implique un cambio obligado de residencia.

Plazo de solicitud: De 26 de septiembre a 18 de octubre de 2011-08-28
Convoca: Ministerio de Educación

Para más información:
http://www.educacion.gob.es/horizontales/servicios/becas-ayudas-subvenciones/movilidad/de-estudiantes/master/movilidad-alumnos-master.html

Foro euromediterráneo sobre sostenibilidad

El Global Eco Forum es un encuentro internacional para la sociedad civil, empresas, ONG y ciudadanos en general que invita a la reflexión, el diálogo y la interacción creativa entre los participantes. En su cuarta edición adopta un enfoque especial sobre Green Economy y gobernanza de la sostenibilidad, de camino a la cumbre de la Tierra Río+20 en 2012.

El programa de este año combina conferencias, talleres, formación "microtraining" y muestras culturales.

Además, cuenta con una serie de partners internacionales (Kyoto Club, Green Economy Coalition, WWF-Med, IUCN...) que tendrán un papel clave en la focalización del foro en la región Euro-Mediterránea.

Lugar: Barcelona
Fechas: 25 y 26 octubre de 2011
Organiza: Global Ecoforum

Para más información:
http://www.global-ecoforum.org/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=120&lang=es

Universidad de Alcalá Curso de verano: "Régimen jurídico y fiscal de las Energías Renovables"

Las jornadas sobre régimen jurídico y fiscal de las energías renovables están pensadas para debatir sobre los principales problemas jurídicos con los que se encuentran en la actualidad los operadores del sector de las fuentes energéticas limpias en relación con los distintos ámbitos que les afectan.

Entre otras cuestiones se abordarán el régimen tarifario y sus recientes modificaciones a la baja, las licencias y autorizaciones de los distintos entes públicos, la distribución de competencias entre Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales o los negocios jurídicos más habituales en el ámbito de las energías renovables, como serían el contrato de Project finance, las diferentes garantías personales y reales, así como los aspectos inmobiliarios relacionados con todo ello.

Estas jornadas tienen como destinatarios principales a los profesionales relacionados con el sector de las fuentes energéticas renovables (empresas productoras de equipos, industria energética, administraciones públicas, abogados especializados, etc.) y a todas aquellas personas interesadas en acercarse a la regulación jurídica de este sector.

Por la actualidad del tema objeto de estudio se estima que podrían participar en las jornadas unas 100 personas de distintos
sectores profesionales relacionados con las energías renovables o interesados en ellas.

Lugar: Rectorado de la Universidad de Alcalá
Fechas: 22 y 23 de septiembre de 2011
Organiza: Universidad de Alcalá

Para más información:
http://www.cedat.cat/_pdf/cursos/curso_verano.pdf
http://www.uah.es/cultura_deportes/cultura/Cursos_Verano.shtm

Ciclo de conferencias: Hablando de la sostenibilidad en un nuevo marco global

Actualmente, la crisis, el cambio ambiental global, el cambio de dimensión de los escenarios de vida (económicos, pero también de hábitat, de población, de culturas, etc.) requieren una reflexión para adaptarse a la nueva situación, o mejor todavía, una reflexión proactiva para ser agentes de la rápida transformación en que estamos inmersos como país. Este ciclo de conferencias pretende ser una aportación a esta reflexión.

El cambio de reglas explícitas e implícitas del mundo actual, la necesidad de afrontar retos como el cambio climático, la contaminación del medio en que vivimos, y el agotamiento de recursos que sustentan el actual modelo económico mundial; el cambio de valores y su implicación en la priorización de urgencias y necesidades; la dificultad de encontrar consensos sociales sobre temas claves, etc., son temas recurrentes que podrían caracterizar muchos momentos de la historia, pero que han tomado una relevancia especial en los últimos tiempos y que ahora requieren un tratamiento específico.

Se harán sesiones con conferenciantes destacados de los ámbitos político, empresarial y académico que expondrán su visión y posteriormente la discutirán con el público asistente que quiera intervenir.

Destinatarios:

Expertos e investigadores de los diferentes ámbitos relacionados.
Directivos de empresas, organizaciones e instituciones.
Miembros de los colegios profesionales.
Miembros del estamento político con capacidad de decisión y de influencia (cargos de responsabilidad, diputados, etc.).
Toda persona interesada en el tema.

Fechas: Del 13 de septiembre 2011 al 14 de Febrero de 2012
Lugar: Auditori de La Pedrera, Barcelona.
Organiza: Fundació Fòrum Ambiental con la colaboración del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya

Para más información:
http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/Agenda%
20dactivitats/Llista%20dActivitats/2011/setembre/13092011%20conf%20sostenibilitat/
Programa%20Debats%20Sostenibilitat%20BCN.pdf

Curso Educación para la sostenibilidad

Este curso ofrece herramientas y recursos a las personas interesadas en la sensibilización o la educación por la sostenibilidad en la escuela, la empresa, la administración o las entidades sociales.

El curso se dirige a Jóvenes de entre 18 y 35 años en situación de paro y profesionales:

Licenciados en magisterio, pedagogía, biología, ciencias ambientales, geología, ingenieros e ingenieras técnicos, o licenciaturas afines.

Diplomados

Técnicos de ciclos formativos vinculados a la temática del curso

Naturalistas

Fechas: Del 5 de octubre al 16 de noviembre de 2011, cada miércoles.
Organiza: Unescocat

Para más información:
http://www.unescocat.org/es/
http://www.unescocat.org/fitxer/2503/Talia2011_SOST3.pdf

Conference on the Green Economy and Sustainable Development: Bringing Back the Social Dimension

La presente Conferencia UNRISD pretende crear un foro de análisis que tiene por objetivo desarrollar el un marco conceptual y de políticas que coloquen la dimensión social en el centro de la economía verde y el desarrollo sostenible. Informes sobre políticas y otro tipo de publicaciones informarán el proceso preparatorio y discusiones políticas subsiguientes de la Conferencia Río+20 de 2012.

Además de investigadores de África, Asia, Europa, América Latina, Norte América y Oceanía, entre los conferenciantes habrá representante de Cicero, IFAD, ILO, Oxfam Internacional, The South Centre, UNEP, UNDP, UNRISD, WHO y el Banco Mundial. 

Fechas: Del 10 al 11 de octubre
Lugar: Geneva, Switzerland
Organiza: Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social

Para más información:
http://www.unrisd.org/80256B3C005BD6AB/(httpEvents)/
68F1037F62658A2EC12578DC0030E627?OpenDocument

Cursos de verano y otoño UIMP 2011

La programación de estos cursos se divide en cuatro grandes bloques temáticos: Políticas del bienestar y Estado de las autonomías, Ciencia y Tecnología, Políticas urbanas, y Nuevos escenarios regionales al mundo. En total serán veintiún seminarios, dirigidos por destacados catedráticos de las diferentes áreas de conocimiento, y con la participación de especialistas de todo el mundo. El formato de los seminarios será el habitual de dos o tres jornadas intensivas durante el final del primer semestre y el segundo semestre del año.

Lugar: Secretaria d'Alumnes: CUIMPB - Centre Ernest Lluch, C/ Ferlandina, 49, Barcelona; Aulas: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, C/ Montalegre 5, Barcelona.
Fechas: De 21 de junio a 21 de diciembre de 2011.
Organiza: CUIMPB - Centre Ernest Lluch

Para más información:
http://www.cuimpb.cat/index.php?option=com_virtuemart&Itemid=54&lang=ca

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.