CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 33, abril de 2012

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

El modelo energético de Cataluña y la ralentización de la implantación de las energías renovables

El sector de las energías renovables no está cumpliendo con los objetivos que la Generalitat de Cataluña había fijado. La potencia instalada a diciembre de 2011 era una cuarta parte inferior a la prevista por el Plan de Energía, que se presentaba como una hoja de ruta para definir el modelo energético del país a medio plazo. De hecho, si descontamos la energía hidráulica, cuya producción se lleva a cabo en instalaciones que ya llevan años en funcionamiento, el panorama es incluso más desalentador, en el sentido que los avances en el sector son muy poco significativos, de manera que, en realidad, Cataluña está bastante lejos de cumplir con el programa de transformación de su modelo energético que el Gobierno de la Generalitat había fijado.

Ello significa, en particular, que la dependencia exterior y la incidencia de fuentes de energía no renovables en el conjunto del suministro siguen siendo muy significativas, con lo que los objetivos de sostenibilidad y autonomía en el sector, que definen cualquier política energética razonable en el momento actual, no se están cumpliendo.

Según el Gobierno, los obstáculos principales en el despliegue del nuevo modelo energético son la oposición ciudadana a proyectos concretos y la falta de financiación para llevarlos a cabo. Si bien la segunda causa está evidentemente vinculada a la crisis económica, la primera tiene que ver con la confluencia de una cultura NIMBY muy implantada en el país y la incapacidad de la Administración para conducir procesos participativos realmente representativos y eficaces.

En este sentido, parece claro que más allá de la fijación de objetivos, plenamente deseables, en relación con el modelo energético, es necesaria una tarea de educación ciudadana y de transformación administrativa para llevar a cabo con éxito los cambios sustanciales que la crisis económica y la crisis ambiental que vivimos exigen.

Abril 2012

NOTICIAS

Internacional:

Ecologistas frenan caza de ballenas en Antártida

Un barco de activistas de "Sea Sheperd" ha interrumpido la temporada de caza de la flotilla ballenera japonesa tras un enfrentamiento en aguas de la Antártida, confirmaron hoy fuentes de la ONG.      

El navío ecologista Bob Barker consiguió anoche desviar de su ruta a los barcos japoneses, encabezados por el buque Nisshin Maru, utilizando láser y evitando el acoso de los balleneros, informó en un comunicado la ONG

Fuente: econoticias.com

Las escaramuzas se produjeron a 97 kilómetros de la costa antártica, dentro de la Zona de Exclusión Económica Australiana, donde la flota japonesa estaba cazando ilegalmente, según afirmó Paul Watson, presidente de "Sea Sheperd".     

Watson explicó que el barco Bob Barker, capitaneado por el capitán suizo Peter Hammarstedt, logró evitar las maniobras y los cables lanzados desde los balleneros, que también utilizaron luces potentes para deshacerse de los ecologistas.    
 

"El capitán Hammerstedt y su tripulación se han enfrentado valientemente a toda una flota ballenera y la han obligado a huir. No hay duda de que es un conflicto peligroso, pero también es muy efectivo", apuntó el activista.       

"La cuota de caza de la flota ballenera japonesa se verá muy reducida esta temporada y nosotros estamos listos para volver otra vez la temporada que viene si deciden continuar cazando ilegalmente ballenas en el Territorio Antártico Australiano y en la Zona de Exclusión Económica Australiana", agregó.     

En 2011, Japón suspendió dos meses antes de lo previsto la pesca de cetáceos en el Océano Antártico debido al acoso de Sea Shepherd, que en los últimos años ha llevado a cabo abordajes, lanzamiento de ácidos corrosivos o encadenamientos de sus activistas a los balleneros japoneses.     

El país asiático abandonó la caza de ballenas en 1986 tras una moratoria internacional, aunque la retomó en 1987 tras alegar motivos científicos y comenzó a efectuar expediciones a la Antártida en nombre del Instituto de Investigación de Cetáceos.

Fuente:
Econotícias (7 de Marzo de 2012)
http://www.ecoticias.com/naturaleza/62794/Ecologistas-frenan-caza-ballenas-en-Antartida

Estruendosa y a oscuras, así fue la ruptura del glaciar Perito Moreno

La estruendosa y cíclica ruptura del dique de hielo que separa el brazo Rico y el Canal de los Témpanos del Lago Argentino ocurrió cerca de las 04.00 hora local (07.00 GMT), cuando prácticamente no quedaba gente en los miradores del Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz.       

"El estruendo fue grandísimo pero ocurrió en un momento en que llovía de forma torrencial. No había casi nadie, sólo nuestros compañeros del Parque Nacional que seguían el proceso desde un refugio", contó Carlos Corvalán, intendente de la reserva natural.

Corvalán recordó que el glaciar "rompió de noche, como en 2006" y precisó que la cámara que transmitió el proceso de ruptura por la web recibió este sábado, cuando se aguardaba el espectáculo con gran expectación, 1,8 millones de visitas.

El proceso de ruptura, que se había iniciado el miércoles pasado, está provocado por la presión de las aguas sobre el dique de hielo, que comienza a agrietarse hasta formar un hueco en forma de arco que lo debilita y termina por derrumbarse.

Foto: informador.com

Las últimas rupturas se dieron en 1988, 2004, 2006 y 2008

Debido al fenómeno en los últimos días creció significativamente el número de visitantes al Parque Nacional Los Glaciares, que en la temporada de verano suele ser de unas dos mil 500 personas por día. 

El Perito Moreno, de unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.    
 

El frente del glaciar mide unos 2,8 kilómetros de largo y tiene una altura de unos 70 metros sobre el nivel de las aguas del lago, aunque la pared de hielo llega a su lecho

Fuente:
informador.com.mx
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/361387/6/estrenduosa-y-a-oscuras
-asi-fue-la-ruptura-del-glaciar-perito-moreno.htm

Camerún cifra en 128 los elefantes aniquilados desde enero

128 elefantes asesinados desde enero. Es el dramático balance que ha hecho el Gobierno de Camerún a través de su ministro de Comunicación, Issa Chiroma Bakary, sobre la caza furtiva de estos animales en la reserva natural de Bouba Ndjida, al norte del país. 

El Ejecutivo camerunés asegura que "los recuentos continúan", por lo que la cifra podría aumentar, pero desmienten los "más de 300" que se anunciaron en diversos medios. 

A principios de mes, el Ejecutivo camerunés envió un centenar de soldados al parque de Bouba Ndjida para expulsar a los cazadores furtivos que operan en la zona. Pero Chiroma aseveró que la citada reserva "es un espacio de 200.000 hectáreas, lo que hace difícil su control a pesar de la presencia de las Fuerzas de Seguridad".

Las medidas anunciadas por el Gobierno camerunés incluyen la construcción de carreteras y una verja en el parque, el aumento del número de guardabosques y la intensificación de controles policiales en la zona para vigilar el tráfico de marfil.
Asimismo, el responsable de Comunicación de Camerún abogó por la redistribución entre las poblaciones autóctonas de los beneficios generados por el parque, ya que así fomentarán la colaboración con las Fuerzas de Seguridad para denunciar el furtivismo.

El pasado 28 de febrero el organismo responsable de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Salvaje (CITES) denunció la matanza de 450 paquidermos en Bouba Ndjida. Asimismo, el CITES apuntó que la matanza masiva de elefantes en Camerún no es un suceso aislado. "Es una tendencia que se ha detectado últimamente en varios países, donde cazadores dotados de armamento sofisticado diezman la población de elefantes", según el director general de la CITES, John Scalon.

Los elefantes son codiciados por el marfil de sus colmillos, que no sólo se cambia por dinero, sino también por "armas y municiones destinadas a conflictos en países vecinos", dijo el responsable del organismo, dependente de la ONU.

Fuente:
Público (6 de Marzo de 2012)
http://www.publico.es/ciencias/425048/camerun-cifra-en-128-los-elefantes-aniquilados-desde-enero

Indios de Brasil venden derechos sobre tierras amazónicas

Indios de la etnia mundurucú cedieron sus derechos sobre 23.000 kilómetros cuadrados de tierras en la Amazonía brasileña a la empresa irlandesa Celestial Green Ventures, una de las compañías líderes en el mercado mundial de carbono, ha informado hoy la prensa local.

El negocio, por 120 millones de dólares, no contó con el aval de toda la tribu y está siendo investigado por el Gobierno brasileño, que cuestiona los 30 años de vigor del contrato que impide a la comunidad indígena la extracción legal de madera y los cultivos agrícolas, según revela el diario O Estado de Sao Paulo.

Las tierras están en el municipio de Jacareacangá, en el norteño estado de Pará, y las autoridades temen que la cesión de los derechos atenten contra la biodiversidad y el desarrollo de ese pueblo indígena, apunta el periódico, que tuvo acceso al contrato.

Otra de las cláusulas cuestionadas es la del libre acceso de la compañía a los territorios indígenas, que por ley son autónomos de autorizar o no la entrada de personas ajenas a su comunidad, incluso del propio Ejército brasileño.

Los créditos de carbono
La estatal Fundación Nacional del Indio (Funai) ha registrado treinta contratos similares entre etnias indígenas y empresas europeas dedicadas a la comercialización de créditos de carbono, un mecanismo por el cual se compensa la emisión de gases invernadero por parte de las compañías industriales, principalmente de las grandes potencias.

Celestial Green Ventures tiene 16 proyectos en la Amazonía brasileña, que suman casi 200.000 kilómetros cuadrados y equivalen al doble de la superficie de Portugal.

Acciones de biopiratería
La ministra del Medio Ambiente, Izabella Teixeira, ha afirmado al respeto que Brasil debe "evitar que oportunidades para avanzar en la valorización de la biodiversidad disfracen acciones de biopiratería".

El representante de la empresa en Brasil, Ciaran Kelly, ha manifestado por su parte que todos los contratos pasan por un "riguroso proceso de consentimiento libre, previo e informado", por parte de las comunidades indígenas y que atiende las normas internacionales de la regulación del medio ambiente. EFEverde

Fuente:
Efeverde (12 de Marzo de 2012)
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/indios-de-brasil-venden-derechos-sobre-tierras-amazonicas

Miden la contaminación de China desde el espacio.

Hay una leyenda urbana que dice que la Gran Muralla China es la única construcción creada por el ser humano que se puede ver desde el espacio. Pero es eso, una leyenda urbana. Es decir, que es mentira. Pero lo que sí se va a empezar a poder ver desde el espacio es la contaminación de China.

Un equipo de investigadores de las universidades de Yale y Columbia, junto con el Battelle Memorial Institute, ha usado datos provenientes de satélites para obtener datos sobre las concentraciones de partículas finas en China. Estas mediciones a través de satélite no son perfectas, pero sí ofrecen las primeras estimaciones medias de las concentraciones a nivel del suelo y de forma anual de los contaminantes PM 2,5.

Las PM 2,5 son partículas de 2,5 micrones o menos de diámetro y pueden causar graves problemas de salud. En todas las ciudades del mundo hay, ya que derivan de los gases contaminantes de los coches, pero en China se ha convertido en uno de los mayores problemas medioambientales del país. se ha convertido en un foco de las campañas de seguridad pública de China en los últimos meses. Estas partículas finas son capaces de penetrar en los pulmones y llegar a la sangre. Pueden producir asma, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

La pregunta que surge entonces es ¿cómo es posible medir partículas microscópicas desde el espacio?

Lo que miden los científicos es la profundidad óptica de aerosoles (AOD), una medida del grado en que las partículas evitan la transmisión de luz a través de la absorción o la dispersión.

Gracias a algoritmos, modelos y programas informáticos que procesan la información, se puede hacer un cálculo aproximado de estas peligrosas partículas. Hay diferencias regionales y de climatología que hay que tener en cuenta para el cálculo, pero la medida es bastante aproximada

Fuente: Ecología verde

Las concentraciones de PM 2,5 se expresan en términos de exposición promedio por provincia o municipio.

Así, las concentraciones de PM 2,5 en las zonas más densamente pobladas dentro de una provincia es mayor que la media provincial de las áreas periféricas o escasamente pobladas.

Los resultados arrojan que todas las regiones excepto cuatro provincias y Taiwán tienen una media de exposición a las PM 2,5 anuales por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fijada en una media anual de 10 microgramos por metro cúbico.
Deberían hacer esta medición en otros países del mundo: España, México, Italia…

Fuente:
Ecologia Verde
http://www.ecologiaverde.com/miden-la-contaminacion-de-china-desde-el-espacio/#more-6881

Europa:

Wifi ‘NO’ en las escuelas

El colectivo Escuela sin Wifi pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los ministros de Sanidad y Educación y en general a toda la clase política tomen nota y obren en consecuencia con las recomendaciones que en relación a la exposición de la población a campos electromagnéticos se plasmaron en la Resolución 1815 de mayo de 2011.

En esta Resolución, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa insta a los estados miembros a proteger la salud de la población, especialmente la de los niños, frente a este tipo de radiaciones de alta frecuencia (como las emitidas por wifi), recomendando dar preferencia en las escuelas a las conexiones por cable frente a las inalámbricas. Esta recomendación viene avalada por la decisión de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, de clasificar este tipo de radiaciones (wifi, móviles, DECT, etc) el 1 de junio de 2011 como “agente cancerígeno para humanos tipo 2B” en base a 2.000 estudios con evidencias.

1.- El colectivo Escuela sin Wifi exige al Gobierno central medidas concretas para disminuir significativamente los niveles de contaminación electromagnética a los que está expuesta toda la población de forma indiscriminada, afectando de manera especial a niños-as y adolescentes.

Fuente: ecoticias.com

• Establecer por ley para los niños-as en general, y especialmente en las escuelas, el uso de sistemas de acceso a internet a través de conexión por cable, en lugar de la conexión inalámbrica wifi como impone cada uno de los Convenios firmados por el anterior ministro de Educación, el Sr. Gabilondo, y los Consejeros autonómicos de Educación, así como regular estrictamente el uso de teléfonos móviles por los y las escolares en el recinto escolar y la sustitución de teléfonos DECT por teléfonos con cable.

Pedimos además que por ley se declaren las escuelas “Zona Blanca” sin contaminación electromagnética.

• Tal y como se pide en la Resolución 1815, diseñar e implementar, en el ámbito de los diferentes ministerios (Educación, Medio Ambiente y Sanidad), campañas de información dirigidas a enseñantes, padres y madres y niñas-os sobre el buen uso de las tecnologías de la información, para evitar los riesgos específicos del uso precoz, indiscriminado y prolongado de los teléfonos móviles y otros dispositivos que emiten microondas, todo ello con la participación de las asociaciones de afectados-as.

2.- Destacar que el colectivo Escuela sin Wifi se expande, ya que contamos con organizaciones sociales como Ecologistas en Acción, con más de 300 grupos; la C.E.A.V. (Confederación Española de Asociaciones de Vecinos), con más de 3.000 asociaciones de vecinos-as; la F.R.A.V.M. (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), con 250 asociaciones de vecinos-as; la Plataforma estatal contra la contaminación electromagnética, así como numerosas organizaciones de afectados-as por la contaminación electromagnética de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Euskadi, Galicia, Navarra, Murcia, etc. (véase el listado de colectivos de apoyo en http://www.escuelasinwifi.org/colectivos.html).

EL COLECTIVO DE LA CAMPAÑA ESCUELA SIN WIFI        
Como miembros de la PECCEM-Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética: Francisco Caño en representación de la FRAVM-Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid; Jabier Pérez, en representación de COVACE-Coordinadora Vasca de Afectados-as por Campos Electromagnéticos; Irune Ruiz, en representación de Ecologistas en Acción; Asunción Laso, en representación de AVAATE- Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de Telecomunicaciones y de la Coordinadora de la PECCEM; e Irina Rodríguez de la Flor, coordinadora de ‘Escuela sin wifi’ y directora de la Organización para la Defensa de la Salud, integrada dentro de la Fundación Vivo Sano.

Fuente:
Econoticias (12 de Marzo de 2012)
http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/62936/Wifi-NO-escuelas

Alemania recorta las subvenciones a las solares

Alemania es capaz de producir tanta energía solar como el resto del mundo junto. Pero ahora su gobierno propone drásticos recortes en los subsidios a los paneles, argumentando que la demanda es tan alta que no puede mantener esa tecnología. El país tiene una capacidad de producción de más de 25.000 megavatios. Solo en diciembre de 2011, añadió la cifra récord de 7.500 megavatios a su parque solar. Que equivale en promedio a cinco centrales nucleares. En los días despejados, el sol puede aportar hasta el 25 por ciento de la energía del país.

El éxito de la energía solar en Alemania se debe a una generosa política de subsidios para promover las fuentes renovables, en especial las células fotovoltaicas. El sistema de subvenciones obliga a las empresas públicas a pagarles a los ciudadanos que generan su propia energía solar, por ejemplo, con paneles en los techos de sus casas.

También hay cooperativas que alquilan espacio en las azoteas de edificios públicos para colocar allí módulos solares. Con los años, la capacidad energética alemana más que duplicó el objetivo que se había planteado el gobierno. Pero a fines del mes pasado, los ministros Norbert Röttgen, de Ambiente, y Phillip Rösler, de Economía, propusieron un plan para recortar casi en un 30 por ciento los subsidios a la energía solar.

La decisión se tomó después de que Gran Bretaña, Italia y Francia realizaran recortes similares el año pasado. En Alemania, las subvenciones ya se habían reducido a la mitad en los últimos tres años. Röttgen y Rösler propusieron el 23 de febrero que los recortes se pusieran en marcha el 9 de marzo, dejando así menos de dos semanas de preparación. Esto causó indignación en la industria solar y entre los ambientalistas, que derivó en protestas ante la berlinesa Puerta de Brandenburgo.

En una carta abierta a la canciller Angela Merkel, la asociación de la industria solar, BSW-Solar, advierte que los recortes propuestos perjudicarán «la posición de Alemania como ejemplo internacional en materia de energía solar». Ante los anuncios del gobierno de Merkel, los empleados del fabricante estadounidense de paneles First Solar en el estado alemán de Brandenburgo solo trabajan ahora media jornada.

No está claro por qué las autoridades quieren recortar los subsidios. Según algunas fuentes, la medida busca canalizar más dinero hacia otras energías renovables, como la eólica. Pero el motivo principal puede ser que, a raíz de su  éxito, los costos de la solar están subiendo demasiado para el gobierno.

El aumento en la capacidad de producción en diciembre obligó a las autoridades a otorgar subsidios por más de 8.000 millones de euros. Las empresas de electricidad, obligadas a pagarles a los ciudadanos que tienen paneles, trasladan los costos extra a sus clientes en la factura de la electricidad. El gobierno por tanto arguye que se reduciría la carga financiera que pesa sobre los consumidores si se bajan los subsidios.

Fuente:
Euroxpress (12 de Marzo de 2012)        
http://www.euroxpress.es/index.php/noticias/2012/3/12/alemania-recorta-las-subvenciones-a-las-solares/

Los bosques europeos ahorrarían emisiones a la atmósfera si se gestionaran mejor    

Los bosques y las tierras agrícolas cubren más de las tres cuartas partes del territorio de la UE y almacenan de una forma natural grandes cantidades de carbono, impidiendo que llegue a la atmósfera. Los bosques europeos crean más de dos millones de puestos de trabajo, protegen el suelo y los asentamientos humanos y regulan las fuentes de agua y la temperatura.

La Comisión Europea inicia ahora los primeros pasos para establecer una política de gestión y medida de esos gases e incluirlos en las acciones contra el cambio climático de la UE, en cumplimiento del compromiso que a ese respecto se asumió en la última Conferencia del Clima de la ONU, celebrada en Durbán. Los sectores agrícola y forestal son los últimos grandes marcos que carecen de normas comunes en los veintisiete.

A pesar del enorme beneficio que los bosques y las praderas prestan al clima, el cuidado de que el carbono almacenado en los árboles y en los suelos no se escape a la atmósfera ha dependido siempre de las buenas prácticas de los propietarios. Cuando se revisen las normas de contabilidad y se establezcan normas comunes los agricultores y silvicultores podrán ser recompensados dentro de la Política Agraria Común (PAC) por su contribución a la lucha contra el cambio climático.

La propuesta de la CE obliga a cada Estado miembro a adoptar planes de acción para incrementar la absorción de carbono y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en los bosques y suelos de toda la UE. Si los diferentes países quieren otros compromisos lo podrán hacer más tarde una vez que estas normas iniciales hayan probado su efectividad.

La buena gestión forestal es fundamental para afrontar el cambio climático. Los bosques tienen una gran capacidad para almacenar CO2, responsable del efecto invernadero, pero también para producirlo. La destrucción, la explotación excesiva de los bosques o los incendios son el gran peligro.

Los árboles y los bosques atrapan el bióxido de carbono de la atmósfera y lo convierten, a través de la fotosíntesis, en carbono que almacenan en la madera y la vegetación en un proceso que se denomina «fijación del carbono» que supone un 20 por ciento del peso de un árbol. Pero todavía hay más, el propio árbol, funciona como «sumidero de carbono» y la materia orgánica, el humus que se forma en los suelos de los bosques por la descomposición de la materia vegetal que cae, actúa a su vez como depósito de carbono.

Según la Agencia de la ONU para la Agricultura y la alimentación www.fao.org/index_es.htm (FAO), en total los bosques del planeta y sus suelos almacenan más de un billón de toneladas de carbono, el doble de lo que flota en libertad. El uso de biomasa procedente de las zonas forestales, aunque libera bióxido de carbono a la atmósfera, se compensa si la gestión es sostenible y se plantan nuevos árboles.

Los bosques europeos también están amenazados por el cambio climático. Incendios, sequías, especies amenazadas o que se extinguen son algunos de los problemas fundamentales. Un informe del Parlamento Europeo prevé que algunas especies como el haya desaparecerán de la cuenca mediterránea así como las setas, champiñones y algunas hierbas si no se lleva a cabo una rápida, eficiente y sostenible gestión.

Fuente:                                                                                
Euroxpress (12 de Marzo de 2012)                                          
http://www.euroxpress.es/index.php/noticias/2012/3/12/los-bosques-
europeos-ahorrarian-emisiones-a-la-atmosfera-si-se-gestionaran-mejor/

Eficiencia Energética. Unión Europea

El Comité de las Regiones emite el Dictamen sobre La Eficiencia Energética
El Comité de las Regiones en el Dictamen emitido bajo el título “La Eficiencia energética”, acoge con satisfacción la propuesta de Directiva relativa a la eficiencia energética y por la que se derogan las Directivas 2004/8CE y 2006/32/CE, y las medidas relativas a la eficiencia energética propuestas por la Comisión para el logro del objetivo de un 20% de ahorro de energía primaria en 2020.

Si bien, considera que la Directiva propuesta tiene algunas lagunas y deficiencias en materias como la restricción de los sectores de aplicación de las medidas adoptadas, la ausencia de objetivos nacionales obligatorios que, como muy pronto, se establecerían en 2014; a la reducción del papel de los agentes regionales y locales;  la ausencia de medidas de sensibilización de los ciudadanos, al margen de las adoptadas para promover la información en tiempo real a los consumidores sobre el consumo de energía; la ausencia de medidas para desarrollar y apoyar la formación de los agentes del mercado, en particular de los expertos y artesanos de diversos oficios relacionados con la eficiencia energética; el prever la posibilidad de que los Estados miembros liberen de las obligaciones relativas al establecimiento de medidas vinculantes, en particular de las medidas relativas a los mecanismos de obligaciones en materia de eficiencia energética y de los planes de desarrollo de la cogeneración de alta eficiencia; y, a su vez, rechaza la propuesta que contiene la Directiva de imponer al sector público un índice anual de renovación de sus edificios del 3% y la adquisición de productos, servicios y edificios de alta eficiencia energética.

Al tiempo que pone de relieve la importancia de las acciones a nivel europeo en materia de eficiencia energética para garantizar la aplicación de los objetivos de ahorro, la coherencia y la eficiencia de las diferentes medidas y para evitar distorsiones de la competencia entre los Estados miembros; al mismo tiempo señala que, evidentemente, estas acciones han de aplicarse a nivel nacional, regional y local. Cuestiones relativas a la eficiencia energética que son esenciales para la lucha contra el cambio climático y el control del consumo de energía y para el logro de un crecimiento económico sostenible, responsable e integrador.

Fuente:
Actualidad Jurídica Ambiental (23 de febrero de 2012)
http://www.actualidadjuridicaambiental.com/?p=7753

Plataforma europea de adaptación al clima

La Plataforma Europea de Adaptación al Clima (CLIMATE-ADAPT), unaherramienta interactiva de Internet sobre la adaptación al cambio climático, se pone en línea hoy en la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) con sede en Copenhague. Connie Hedegaard, Comisaria Europea de Acción por el Clima,se ha sumado a Ida Auken, Ministra de Medio Ambiente de Dinamarca, y a la Directora Ejecutiva de la AEMA, Jacqueline McGlade, para su puesta en marcha.

La Plataforma Europea de Adaptación al Clima es una plataforma de acceso público en Internet (http://climate-adapt.eea.europa.eu) ideada para prestar apoyo a losresponsables políticos locales, regionales, nacionales y europeos de cara a la formulación de medidas y políticas de adaptación al cambio climático. Adaptarse consiste en anticipar los efectos adversos del cambio climático y en tomar las medidas apropiadas a fin de evitar o reducir al mínimo los daños que puede causar.

Para más información:
Agencia Europea del Medio Ambiente (27 de marzo de 2012)
http://climate-adapt.eea.europa.eu

España:

El 99% de las empresas españolas recicla

El 85% de las grandes empresas españolas se preocupa por el medio ambiente, el 99% recicla sus residuos y el 90% controla su gasto energético, según el estudio "Hacia una oficina verde", divulgado hoy.

El documento se ha elaborado tras consultar a 97 empresas españolas, la mayoría con sedes en Madrid y Barcelona, dedicadas a diferentes sectores de la economía.       

Según los datos recabados, un 85% de las empresas encuestadas cuenta con un responsable ambiental y el 88% evalúa regularmente las buenas prácticas de sus proveedores.  

Un 93% almacena y gestiona correctamente los residuos peligrosos generados, que se entregan a un gestor autorizado y casi la totalidad de la muestra realiza una recogida selectiva de residuos urbanos separados en papel, vidrio, envases de plástico, brick y metal.  

El informe también demuestra que el 64% prioriza las políticas de sostenibilidad en sus gestiones y que el 47% de las empresas analiza la calidad del aire de sus instalaciones, sobre todo las que se dedican al turismo y el ocio.
Entre las razones que se destacan para explicar estas prácticas, el estudio señala la reducción de gastos y cumplir con la normativa vigente.

Ésta es la segunda edición del documento "Hacia una oficina verde", elaborado por las consultoras Garrigues Medio Ambiente, Aguirre Newman y Aire Limpio, dedicadas a asesorar a empresas sobre las buenas prácticas medioambientales y divulgado a través de internet.

Fuente:
EFE (5 de Marzo de 2012)
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/el-99-de-las-empresas-espanolas-recicla

El Gobierno español activa un dispositivo extraordinario de refuerzo para la extinción de incendios forestales

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España ha activado de forma extraordinaria un dispositivo para reforzar la labor de los medios que actúan durante el periodo invernal en la extinción de incendios forestales, como medida preventiva ante la situación de sequía que se está produciendo en la mayor parte del territorio nacional.

Para ello, el Ministerio ha decidido pre-alertar a parte del operativo de las brigadas preventivas que, actualmente, realizaban tareas de desbroce, podas y otros trabajos forestales, y a Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF) que desarrollaban labores de sensibilización de diversa índole en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Foto: Mecinabombaron.com

El objetivo es reforzar los trabajos de extinción de incendios forestales con los medios del Ministerio ya disponibles en la actualidad.

Las brigadas de labores preventivas pre-alertadas se han incorporado a las bases de Laza (Orense), Tabullo (León), Pinofranqueado (Cáceres) y Puerto del Pico (Ávila).

El dispositivo se mantendrá mientras la situación meteorológica no varíe, apoyando así la labor del dispositivo habitual del período invernal en las zonas donde se consideren necesarias. Cuando las circunstancias se normalicen, el dispositivo de brigadas preventivas y los equipos EPRIF volverán a desarrollar sus trabajos habituales.

Fuente:
Ecoestrategia (6 de Marzo de 2012)
http://www.ecoestrategia.com/articulos/noticias/noticias.html#-15

Bilbao será la capital de la lucha contra el Cambio Climático

El Basque Center for Climate Change (BC3) analizará este jueves y viernes, en un workshop en Bilbao, la mitigación de gases de efecto invernadero de España en el sector agroforestal. Con esta iniciativa, se pretende impulsar una futura red de investigación estatal para "canalizar el rol de España en iniciativas internacionales" en este campo, según han explicado sus responsables.

El congreso, que se desarrollará en el Museo Marítimo de Bilbao, contará con una conferencia plenaria a cargo de Jean François Soussana, director científico del área de medioambiente del Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Francia y premio Nóbel de la Paz en 2007 como participante en el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).
  
Desde el BC3, han destacado el consenso existente en la comunidad científica internacional sobre las consecuencias de los gases de efecto invernadero sobre el cambio climático, "un fenómeno muy complejo en el que intervienen la emisión de gases como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso causados por la actividad humana, así como la absorción de algunos gases directamente por la masa vegetal que cubre la tierra e indirectamente por los suelos".

Según han explicado, el sector agroforestal "está íntimamente vinculado" con este fenómeno y, además, "su gestión es especialmente compleja debido al rol del sector como potencial sumidero de carbono, así como por la peculiaridad de que las principales emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en este sector no son de dióxido de carbono, sino de metano y óxido nitroso principalmente, originados a través de complejos procesos biológicos y modulados en gran parte por la gestión de las granjas". 
  
Primer workshop
Por ello, el Basque Center for Climate Change ha organizado "el primer workshop sobre mitigación de gases de efecto invernadero de España centrado en el sector agroforestal", que ha denominado Remedia y con el que pretender "colocar la primera piedra" de una futura red de investigación española sobre mitigación de los gases de efecto invernadero.

Su objetivo es "canalizar la participación de España en varias iniciativas internacionales de reciente creación". "Entidades como la alianza global de investigación de gases invernadero en la agricultura o el EU FACCE JPI (Joint Programming Initiative Agriculture, Food Security and Climate Change) requieren de una articulación de ámbito nacional para lograr una mayor efectividad en la mitigación del cambio climático", han señalado.  
  
Se estima que la producción agrícola mundial contribuye directamente en un 12 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero e indirectamente, a través de los cambios de uso del suelo, aproximadamente en otro 10 por ciento, en función de los datos recabados en 2005.         
  
Asimismo, el sector agrícola es "el responsable indirecto" de otras emisiones atribuidas al sector industrial y energético a través de la producción de fertilizantes, pesticidas, maquinaria y uso energético en las explotaciones.     
  
Según han explicado los organizadores del congreso, las masas forestales y los suelos son "importantes sumideros" de carbono y su desaparición o degradación supone una relevante repercusión en términos de emisión de gases de efecto invernadero. "Se calcula -han añadido- que los bosques almacenan más carbono que todas las reservas de petróleo de la tierra sumadas al carbono retenido en la atmósfera, un dato que demuestra la importancia de los bosques como almacenes de carbono".     
  
Un centenar de expertos
El workshop contará con la participación de un centenar de destacados expertos en este campo, entre los que destacan cuatro miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) Jean François Soussana, Ana Iglesias, María José Sanz y Anil Markandya.        
  
El Basque Center for Climate Change es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en Bilbao para el estudio del cambio climático impulsado por el Gobierno vasco para fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. El centro, que se cuenta entre los BERC (Basque Excellence Research Center), tiene entre sus socios a Ikerbasque, la Universidad del País Vasco e Ihobe.

Fuente:
Econoticias (7 de Marzo de 2012)
http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-expertos
-analizaran-jueves-bilbao-mitigacion-gases-efecto-invernadero-sector-agroforestal
-20120307160745.html

Bacterias marinas degradan un componente de vertidos de petróleo.

Científicos de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), en Granada, han identificado un grupo de bacterias marinas capaces de biodegradar, es decir alimentarse y eliminar, naftaleno. Este compuesto derivado del refinado del petróleo es muy frecuente en los vertidos contaminantes en el mar.

Para el proceso de aislamiento de estas bacterias anaerobias -capaces de vivir sin oxígeno porque respiran nitrato- se tomaron muestras del fondo marino, cerca de las islas Cíes (Galicia), dos años después del vertido del Prestige en 2004. El fuel se encontraba entremezclado con la arena del fondo, formando una contaminación por capas, tipo 'sandwich' de chapapote y arena.

Los microorganismos aislados se cultivaron en laboratorio utilizando un medio de crecimiento similar al que tienen en su entorno natural y se alimentaron sólo con naftaleno. "Empezamos con unos cultivos que contenían muchas especies bacterianas, hasta que, poco a poco, se fueron seleccionando sólo aquellas capaces de degradar esta sustancia", explica Silvia Marqués Martín, investigadora de laEstación Experimental del Zaidín (CSIC) y responsable del proyecto.  

El naftaleno es un compuesto muy tóxico para los organismos y la salud humana y, además, se caracteriza por ser muy estable y difícil de destruir. "Para oxidarlo químicamente se necesitan métodos potentes y caros, que son también contaminantes, por eso, hacerlo biológicamente es más limpio", asegura la investigadora del CSIC.

La dificultad estriba en el escaso conocimiento de microorganismos de este tipo. "Se sabe poco de estas bacterias porque se encuentran en entornos menos accesibles, hay que buscarlas en zonas donde no hay oxígeno y son más difíciles de estudiar porque son sensibles a la presencia de éste", señala la científica. Por este motivo, y porque el cultivo en laboratorio puede durar meses, el trabajo de aislamiento e identificación ha sido largo, pero cuentan con los primeros resultados.

"Ahora tenemos que establecer cuál es la ruta de degradación que siguen estas bacterias para eliminar el compuesto, con vistas a futuras aplicaciones en otras zonas contaminadas por hidrocarburos", afirma Marqués Martín.

La investigación es, según los investigadores, novedosa porque hasta la fecha no se ha descrito este proceso en bacterias anaerobias que respiren nitrato utilizando naftaleno. "Este conocimiento es esencial para poder entender y aplicar en el futuro procesos eficientes de biorrecuperación de zonas marinas sin oxígeno contaminadas con este tipo de compuestos", asegura la investigadora.

El estudio, que concluye en 2013, se desarrolla en colaboración entre el grupo de Biodegradación Anaerobia de Aromáticos del CSIC, dirigido por Marqués Martín, y un grupo del Departamento de Síntesis de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería , dirigido por Ignacio Rodríguez García. "Nosotros identificamos las bacterias y ellos son capaces de determinar la estructura de los compuestos presentes en las muestras con análisis químicos", concluye.

Fuente:
Público
http://www.publico.es/ciencias/425711/bacterias-marinas-degradan-un-componente-
de-vertidos-de-petroleo-planetatierra

Cataluña:

Las renovables no cumplen el calendario

El sector de las energías renovables no cumple las expectativas que había trazado la Generalitat. El pasado diciembre, la potencia instalada en Catalunya ascendió a 3.684 megavatios (MW), lo que supone una cuarta parte menos de lo previsto por el Pla de l’Energia, que ahora está en revisión.

En realidad, el retraso es mayor. Si se excluye de este recuento la energía hidráulica –en la que no se requieren nuevas inversiones porque las centrales hace años que están en funcionamiento–, la potencia verde instalada es un 47,3% inferior a la prevista por la Generalitat. El año pasado, más de la mitad de la oferta de energía fue nuclear o importada.

En este retraso no tienen que ver los problemas legales para desarrollar los 768 MW del concurso eólico. Tampoco importa, por ahora, la congelación de ayudas para nuevos proyectos de energías renovables, decretada por el Gobierno de Rajoy a principios de año; este decreto hará más difícil el avance del sector. Fuentes del sector y de la Generalitat reconocen que este “retraso estructural” tiene como causas los problemas administrativos, la oposición vecinal y la falta de financiación para algunos proyectos.

“Ha habido dificultades por parte de la Administración, porque antes las competencias de medio ambiente y de energía estaban regidas por partidos diferentes; se ponían trabas y costaba mucho de obtener licencias”, apunta el vicesecretario del Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials (Cetib), Manel Gastó. Desde que se plantea una iniciativa hasta que se materializa pasan varios años. A esto se añade la oposición popular. “Nadie quiere nada; hay una contestación que puede ser razonada, pero a veces es gratuita”, comenta el experto en energía.

“Estamos maniatados por las emociones y no se acaban de explicar las bondades de los nuevos proyectos”, indica Mariano Marzo, profesor de recursos energéticos de la Universitat de Barcelona (UB). “Las decisiones se alargan mucho;se abre un debate para todo, esto tiene un desgaste político y los gestores políticos se acaban desanimando”, sostiene el catedrático.

Excluyendo la generación hidráulica, la energía verde más potente es la eólica, cuyo desarrollo está a la mitad de lo previsto. Aunque existen proyectos, estos dependerán de las subvenciones que apruebe finalmente el Ministerio de Industria.

Reorientación
La fotovoltaica, que vivió su fiebre del oro entre 2007 y 2008, será una de las que menos crecerá a partir de ahora porque necesita más primas para ser rentable; la Generalitat está reorientando los nuevos proyectos desde los huertos solares a los tejados. El biogás tiene un desarrollo pausado, con nueve plantas abiertas y quince en tramitación o en construcción. La biomasa está muy atrasada: existen tres plantas y hay 21 proyectos;la Generalitat está presionando para que la ley reconozca la excepcionalidad de esta energía verde. En cuanto a la solar termoeléctrica, no hay ni un megavatio, a la espera de que se termine el huerto de Les Borges Blanques (Garrigues), propiedad de Comsa Emte y Abantia. “De todos modos, las previsiones son cálculos; no se puede obligar a nadie a que invierta”, afirman fuentes del Institut Català d’Energia.

La otra cara de la moneda son los ciclos combinados, que se activan cuando, por ejemplo, los molinos de viento dejan de girar, y que reciben unas primas de disponibilidad. Según Marzo, “estamos sobredimensionados” y por ello, la mayoría trabaja muy por debajo del umbral de rentabilidad.

Fuente:
Expansión (12 de Marzo de 2012)
http://www.expansion.com/2012/03/08/catalunya/1331236645.html

El centro MónNatura del Pirineo acoge cuatro nuevas especies protegidas

El centro MónNatura Pirineo, ubicado en la comarca del Pallars Sobirà, ha ampliado sus instalaciones de fauna para acoger nuevos ejemplares de cuatro especies protegidas, una pareja de rompehuesos, una marta, una garduña y un urogallo.

Según ha informado hoy la Obra Social de CatalunyaCaixa, el centro leridano ha introducido estas cuatro nuevas especies en el marco de sus actuaciones de preservación de la fauna salvaje y la conservación de las especies animales protegidas.

De entre estas nuevas incorporaciones, la institución destaca la del rompehuesos por tratarse de una especie emblemática y por formar parte del "Programa Europeo de Preservación de Especies en Peligro" de la Fundación por Conservación de los Buitres (FCV).

Foto: biolib.cz

La incorporación de los nuevos animales ha generado la necesidad de adecuar las instalaciones del centro, por lo que se ha ampliado el número de cercados donde viven. Actualmente, el Centro de Fauna preserva un total de once especies diferentes.

Por otro lado, la Obra Social explica que ante la necesidad de hacer un continuo seguimiento de su evolución, se ha dotado al Centro de Fauna de un sistema de observación vía cámaras de seguimiento teledirigidas desde el propio centre MónNatura Pirineo.

Un total de 7 cámaras instaladas permiten, además de este necesario seguimiento, obtener imágenes (fijas y de vídeo) de los comportamientos de estas especies, hecho casi imposible en la naturaleza.

Fuente:
Efeverde (13 de Marzo de 2012)
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/el-centro-monnatura-del
-pirineo-acoge-cuatro-nuevas-especies-protegidas

Reclaman la retirada de 2.500 toneladas de residuos tóxicos de un solar

La Plataforma Prou Residus de Santa Coloma de Cervelló (Baix Llobregat) ha vuelto a pedir la retirada de las más de 2.500 toneladas de residuos que se almacenan en un solar de la localidad, según ha informado la entidad.

El Parlament ha instado a la Generalitat a elaborar un estudio de la afectación que ha podido tener en el suelo y en el aire de la localidad la presencia de este tipo de residuos durante años.

El portavoz de la plataforma, Joan Bonastre, ha explicado en declaraciones a EFE que "lo que queremos es que retiren estos restos de la zona" y ha apuntado que "hay un peligro evidente porque el espacio no está cercado y es punto de encuentro de muchos jóvenes de la población".

Los residuos se almacenan en las antiguas dependencias de la empresa de productos químicos Massó i Carol desde que en 2007 la empresa cerró y trasladó su actividad

Fuente:
Efeverde (13 de Marzo de 2012)
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/reclaman-la-retirada-de-2.500
-toneladas-de-residuos-toxicos-de-un-solar

Cataluña inicia los trabajos de restauración de la zona afectada por los incendios forestales en el Parque Natural del Alto Pirineo

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha iniciado los trabajos de restauración de la zona del Parque Natural del Alto Pirineo afectada por los incendios forestales de Baix Pallars y de Soriguera. El pasado jueves 8 de marzo se declaró un incendio forestal, que afectó a los municipios de Baix Pallars y de Soriguera, con un total de 400 ha aproximadamente, de las cuales 25 son del Parque Natural del Alto Pirineo, en la zona de Arboló.

Foto: 1.bp.blogspot.com

Los trabajos de restauración servirán para reducir el grado de afectación del incendio, porque la zona afectada del Parque tiene un valor natural, social y paisajístico muy importante.

El incendio ha quemado todo el entorno del Santuario románico de la Virgen de Arboló, patrona del Pallars, donde se realiza una romería popular con cientos de personas el primer domingo de mayo.

El santuario no resultó afectado pero si su camino de acceso a pie, el cual forma parte de uno de los itinerarios más frecuentados del Parque Natural.

El camino ha resultado afectado con caída de piedras y troncos quemados, se han quemado la mayor parte de las barandillas de madera de seguridad del camino y varios bancos, algunas señales se han estropeado, y una parte importante de los árboles del bosque de del entorno han sido calcinados por el fuego.

Para reducir el grado de afectación del incendio, desde el Parque Natural del Alto Pirineo, El Departamento de Agricultura ha iniciado los trabajos de restauración del camino y el bosque del entorno del Santuario de Arboló a través del Servicio de Mantenimiento del Parque, contratado a la empresa pública adscrita al Departamento de Agricultura, Forestal Catalana SA.

Estos trabajos durarán unas 2 semanas y consisten principalmente en la retirada de piedras y troncos quemados del firme del camino y la reconstrucción de las barandillas y bancos de madera afectados. También la reparación de las señales dañadas y la reconstrucción de márgenes de piedra y madera que consolidaban los márgenes del camino. Finalmente, se procederá a la tala de los árboles quemados que hayan muerto, poniendo los troncos de forma perpendicular a la pendiente del terreno en forma de pequeños diques para frenar los fenómenos de erosión que se pueden desencadenar con las primeras lluvias que haya después del incendio. También está previsto desbrozar los matorrales de boj quemados para que puedan rebrotar con mayor fuerza y ​​vigorosidad durante la primavera.          
 
Se espera realizar una segunda fase de trabajos de restauración en la misma zona durante el otoño para talar aquellos árboles que, pese a parecer vivos en un primer momento, finalmente hayan muerto tras el verano por haber sido demasiado afectados por el fuego.

Fuente:
Ecoticias (19 de Marzo de 2012)
http://www.ecoticias.com/naturaleza/63361/Cataluna-inicia-trabajos-restauracion
-zona-afectada-incendios-forestales-Parque-Natural-Alto-Pirineo

CEDAT-URV:

DRAC Formación Avanzada

Por indicación de la Vicerrectora de Posgrado y Formación Permanente, Dra. Aurora Ruiz, que dentro de la convocatoria de ayudas DRAC a la movilidad de la región Vives para el curso 2011-12, está abierto el periodo de presentación de sololicitudes por la acción DRAC Formación Avanzada.

Los estudiantes de doctorado y de máster universitario matriculados en la URV pueden sololicitar esta ayuda para realizar actividades, cursos, seminarios o estancias de investigación a otras universidades de la Red Vives.  

Se pueden presentar las solicitudes en los siguientes plazos:

- Hasta el 15/05/2012   
- Hasta el 15/09/2012

Teniendo en cuenta que la suolicitud se tiene que presentar antes de la fecha de realización de la actividad.


Las actividades o estancias se pueden realizar en las siguientes universidades participantes de la Red Vives:

  • Universitat d'Alacant     
  • Universitat Autònoma de Barcelona        
  • Universitat de Barcelona
  • Universitat de Girona     
  • Universitat de les Illes Balears   
  • Universitat Jaume I       
  • Universitat de Lleida      
  • Universidad Miguel Hernández de Elche  
  • Universitat Rovira i Virgili          
  • Universitat de València  
  • Universidad de Vic

Las bases de la convocatoria así como los impresos de solicitud y resto de documentación se puede encontrar en:
http://www.urv.cat/masters_oficials/beques_edpd.html#XVU
http://www.urv.cat/estudis/doctorat/beques_doc.html#XVU

Fuente:
CEDAT-URV (1 de marzo 2012)

El CEDAT ha sido galardonado con la Etiqueta de Calidad de la Oficina Mediterránea de la Juventud

El programa de movilidad “University Master’s in Environmental Law Studies (UMELS)” que la Universitat Rovira i Virgili, a través del CEDAT (Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona, del Departamento de Derecho Público) comparte con la Université de Limoges, a través del CRIDEAU (Centro de recherches interdisciplinaires en droit del environnement del aménagement te del urbanismo) de Francia.      

Con 16 países participantes, el objetivo de la Oficina Mediterránea de la Juventud es ayudar a construir un futuro común para los habitantes del Mediterráneo, especialmente los, dentro de un espacio dedicado a la libre circulación de personas, conocimientos y competencias.  

Habiendo constatado que las migraciones circulares cualificadas son un factor decisivo en el desarrollo de la riqueza, los intercambios culturales y la comprensión mutua, 16 países del Mediterráneo, representando a unos 400 millones de habitantes, de los cuales 120 son estudiantes de las enseñanzas básicas y superiores, se han comprometido conjuntamente en la creación de la Oficina Mediterránea de la Juventud.      

Los países participantes son: Albania, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Croacia, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Marruecos, Malta, Montenegro, Eslovenia, Túnez y Turquía. La Comisión Europea participa como socio en los trabajos preparatorios.

El programa de la Oficina Mediterránea de la juventud tiene por objeto promover colaboraciones entre las universidades de los países miembros para ofrecer a sus mejores estudiantes la etiqueta OMJ. El listado de programas con etiqueta OMJ/MOY está disponible a:
http://www.mediterraneanofficeforyouth.com

Este programa dará la posibilidad de realizar periodos de movilidad entre estas dos instituciones durante 1 o 2 semestres (5 o 10 meses) durante el curso académico (2012-2013).           

Con el otorgamiento de esta etiqueta es reafirma la apuesta por la internacionalización del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT) y de la Universitat Rovira i Virgili.

Fuente:
CEDAT

Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados de América (Comisión Fulbright)

La Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados de América (Comisión Fulbright) ha aprobado la solicitud del Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona (CEDAT) para recibir un profesor visitante norteamericano. Cada año la Comisión Fulbright selecciona mediante convocatoria pública los centros que recibirán profesores visitantes.

La elección de los profesores visitantes, dotados con una beca de la Comisión, se lleva a cabo a través de un procedimiento competitivo con arreglo al perfil solicitado por el centro de destino. El CEDAT acogerá entre septiembre y diciembre 2013 un profesor de Derecho de la Energía que impartirá clase en el ámbito del Máster en Derecho Ambiental. Más informaciones sobre la convocatoria en el siguiente enlace.

Fuente:
CEDAT (14 de marzo de 2012)
/noticies/

Sigue abierto el primer periodo de preinscripción para el Master Oficial en Derecho Ambiental

El 1 de marzo se abrió la preinscripción para cursar el Máster Universitario Oficial de Derecho Ambiental de la URV durante el próximo curso académico 2012-13.

La Facultad de Ciencias Jurídicas, mediante el Master Universitario Oficial en Derecho Ambiental, pretende proporcionar conocimientos tanto carácter fundamental como específico en derecho del medio ambiente, con consideración particular en las diversas ramas sectoriales, complementado con un conjunto de materias no jurídicas relacionadas con aspectos técnicos, geográficos, económicos y de gestión empresarial del medio ambiente.

La preocupación social debida al deterioro de nuestro ecosistema, se ha reflejado en el ámbito jurídico por medio de la progresiva implantación de técnicas jurídicas, el estudio de las cuales se incluye en el Master Oficial en Derecho Ambiental, como son los sistemas de autorización administrativa, la evaluación del impacto ambiental, la auditoría ecológica de la empresa, los sistemas de etiquetado ecológico, la sanción administrativa y penal de los actos ilícitos ambientales o la responsabilidad civil en el ámbito del medio ambiente.

La configuración actual del plan de estudios otorga una importancia primordial a las prácticas, a fin de que los estudiantes desde bien pronto se acostumbren a aplicar sus conocimientos a la realidad diaria, con un fuerte componente multidisciplinar, que habilite al titulado tanto para el ejercicio libre de la profesión de abogado orientado a pleitos de naturaleza ambiental como para el diseño de estrategias ambientales, en el ámbito de la Administración pública y también en el de la empresa privada.

El Máster Universitario en Derecho Ambiental: una titulación oficial acreditada.

La preinscripción en línia puede realizarse en:
http://www.urv.cat/masters_oficials/preinscripcio-online.html
Las plazas son limitadas.

Fuente:
CEDAT
guia_informativa.pdf

Abierta la convocatoria URV-Ayuda para cursar el Máster Universitario en Derecho Ambiental dirigida a estudiantes internacionales

Del 1 de marzo  al 30 de abril permanecerá abierto el plazo de solicitud de la beca convocoda por La Universidad Rovira i Virgili para cursar estudios de máster de la URV durante el curso académico 2012-2013. Esta ayuda  está dirigida a estudiantes a internacionales ne nuevo acceso que reunan los requisitos oportunos para acceder a los estudios de máster universitario y consiste en

Abierta la convocatoria URV-Ayuda para cursar el Máster Universitario en Derecho Ambiental dirigida a estudiantes internacionales

Del 1 de marzo  al 30 de abril permanecerá abierto el plazo de solicitud de la beca convocoda por La Universidad Rovira i Virgili para cursar estudios de máster de la URV durante el curso académico 2012-2013. Esta ayuda  está dirigida a estudiantes a internacionales ne nuevo acceso que reunan los requisitos oportunos para acceder a los estudios de máster universitario y consiste en el importe íntegro de la matrícula del primer curso (60 créditos ECTS) además de una beca de estudios de 4.000 euros.

Fuente:
URV (1 marzo 2012)
http://www.urv.cat/media/upload/arxius/doctorats_masters/
EdPiD/Beques/AJUTS_EST_INTERNACIONALS/conv_ajuts_inter_cat__2012-2013.pdf

CEDAT-AAEDAT:

Coloquio  de Medio Ambiente y América Latina. “Iniciativa Yasuni ITT en Ecuador: ¿una respuesta para mitigar el cambio climático?”

El pasado 19 de marzo, en el aula Seminario 1 de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV se celebró un interesantísimo coloquio sobre la Iniciativa Yasuní en Ecuador a cargo de Malka San Lucas Ceballos, exlaumna del Máster en Derecho Ambiental y doctoranda de Derecho Público de la URV. 

Foto:CEDAT

El coloquio, enmarcado en el ciclo de coloquios sobre medio ambiente y América latina que organiza la AAEDAT (Asociación de alumnos y exalumnos de Derecho Ambiental de Tarragona) a lo largo del curso académico, contó con un gran número de asistentes de toda la comunidad universitaria y de otras entidades.
 
Parque Nacional Yasuní (“PNY”), en la Amazonía ecuatoriana, de acuerdo con diversos estudios científicos es uno de los lugares con mayor diversidad biológica del mundo. Es en este Parque, declarado como tal desde 1979, donde se pretende hacer realidad la Iniciativa Yasuní ITT.
 

Ecuador, además, de ser uno de los países más diversos del mundo y rico también por la diversidad de sus culturas indígenas, es desde 1972 un país exportador de petróleo.

La Iniciativa Yasuní-ITT, impulsada en el año 2007, consiste básicamente en mantener el crudo del campo ITT indefinidamente bajo tierra a cambio de la cooperación económica de la comunidad internacional aportando por lo menos con lo equivalente a la mitad de las utilidades que recibiría el Ecuador en caso de explotar el crudo o mediante los mercados de carbono. Los objetivos principales de esta iniciativa en resumen son: combatir el cambio climático evitando la emisión de 407 millones de toneladas métricas de CO2  a la atmósfera, proteger el parque y su biodiversidad y respetar el territorio de las comunidades indígenas.

El coloquio se dividió básicamente en tres secciones para tratar de abordar todos los aspectos relativos a la Iniciativa y su futuro en el nuevo escenario internacional en materia de cambio climático. En primer lugar se hizo referencia a la riqueza natural y antropológica del PNY, para a partir de esto poder comprender la importancia de la Iniciativa. Posteriormente se analizaron los diferentes aspectos que hacen posible la ejecución del proyecto, el Fondo de Fideicomiso, las fuentes de  contribución, los Certificados de Garantía Yasuní, la estructura del Fondo y el estado actual del proyecto discutiéndose la Estrategia 2012-2013 para poder hacer la Iniciativa una realidad.

Esta sesión se aprovechó también para presentar a los nuevos de miembros de la Junta directiva de la AAEDAT (José Carlos Fernández (presidente), Igone Saldias (vicepresidente), Andrea Patricia Calderón (Secretaria), Marta Aguilera (Tesorera), Stephanie Victoria Ascencio (Vocal), Gabriela Fauth (vocal)) y para presentar laprogramación de actividades de la asociación para lo que queda del vigente curso académico.

Fuente:
CEDAT
http://www.cedat.cat/_pdf/coloquios/malka.pdf

Miembros del AAEDAT participan a la limpieza del río Francolí organizada por la Asociación Aurora.

Sábado 24 de marzo, el río Francolí, a su paso por Tarragona, vivió una nueva jornada de limpieza de su cauce. Cerca de 125 personas, entre ellos algunos miembros del AAEDAT, participaron en la actividad, que por cuarto año consecutivo organizó la Asociación Aurora con el apoyo del Ayuntamiento de Tarragona.

Esta actuación se realizó en el marco de la jornada Hacemos sábado! que coordinó la Asociación Hábitats en 24 municipios de todo Cataluña. La actividad, además, contó con la colaboración de las entidades medioambientales GATA, GEPEC y CEN.

Durante más de dos horas las personas que participaron en esta jornada retiraron cerca de 4.000 kilos de basura del margen izquierdo del río. Se peinó un tramo de 600 metros desde el puente de la Autovía A-7, río arriba.

A los asistentes se los ofreció un refresco y un corte de coca, además se los entregó una gorra y un guantes. La empresa EMATSA patrocinó la actividad.
La jornada Hacemos sábado! pretende concienciar a la ciudadanía que los espacios fluviales son lugares que hay que conservar y que tienen que dejar de ser utilizados como vertederos.

Fuente:
Associació Aurora (25 de marzo de 2012)
http://www.associacioaurora.org/noticia.php?id=21

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento (UE) nº206/2012 de la Comisión, de 6 de marzo de 2012, por el que se desarrolla la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo respecto de los requisitos de diseño exológico aplicanles a los acondicionadores de aire y a los ventiladores.

Para más información:
Diario Oficial de la Unión Europea          
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:072:0007:0027:ES:PDF

Reglamento Delegado (UE) nº 205/2012 de la Comisión, de 6 de enero de 2012, por el que se modifica el anexo II del Reglamento (UE) nº 510/2012 del Parlamento Europeo y del consejo, en relación con las fuentes y los parámetros de los datos que deben notificar los Estados miembros.

Para más información:  
Diario Oficial de la Unión Europea Diario Oficial de la Unión Europea L 72, p. 2/6, de 10 de Marzo de 2012
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:072:0002:0006:ES:PDF

España:

Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA núm. 19, de 30 de enero) 

Para más información:
Diario Oficial de la Junta de Andalucía del 30 de Enero de 2012
http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2012/19/d/updf/d3.pdf

Decreto 6/2012, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía, y se modifica el Decreto 357/2010, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética. (BOJA  núm. 24, de 6 de febrero de 2012) 

Para más información:
Diario Oficial de la Junta de Andalucía de 6 de Febrero de 2012.
http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2012/24/d/updf/d4.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Séptima) de 26 de enero de 2012 - Comisión Europea / República de Polonia, asunto C-192/11.Incumplimiento de Estado - Infracción de los artículos 1, 5 y 9, apartados 1 y 2, de la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres (DO L 20, p. 7) - Ámbito de aplicación - Limitación de la protección únicamente a las especies de aves que viven en el territorio nacional - Definición incorrecta de los requisitos para acogerse a una excepción a las prohibiciones establecidas en la Directiva 

Para más información:  
http://curia.europa.eu/juris/liste.jsf?pro=&lgrec=es&nat=&oqp=&dates=&lg
=&language=es&jur=C%2CT%2CF&cit=none%252CC%252CCJ%252CR%25
2C2008E%252C%252C%252C%252C%252C%252C%252C%252C%252C%
252Ctrue%252Cfalse%252Cfalse&num=C-192%252F11&td=ALL&pcs=O&avg=&page=1&m

Auto del presidente del Tribunal de Justicia de 18 de enero de 2012, en el asunto C‑566/11, que tiene por objeto una petición de decisión prejudicial planteada, con arreglo al artículo 267 TFUE, por el Tribunal Supremo, mediante auto de 19 de octubre de 2011, recibido en el Tribunal de Justicia el 14 de noviembre de 2011, en el procedimiento Iberdrola, S.A., Gas Natural SDG, S.A., en el que participan: Administración del Estado y otros.

Para más información:
http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=118821&
pageIndex=0&doclang=es&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=448487

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Cuarta) de 16 de febrero de 2012, Marie Noëlle Solvay y otros / Régionwallonne, Asunto C-182/10. Evaluación de las repercusiones de proyectos sobre el medio ambiente. Convenio Aarhus.

Para más información:
http://curia.europa.eu/juris/liste.jsf?pro=&lgrec=es&nat=&oqp=&dates=&lg=
&language=es&jur=C%2CT%2CF&cit=none%252CC%252CCJ%252CR%252C
2008E%252C%252C%252C%252C%252C%252C%252C%252C%252C%252
Ctrue%252Cfalse%252Cfalse&num=C-182%252F10&td=ALL&pcs=O&avg=&page=1&m

Tribunal de Justicia Union Europea. Derechos de emisión gases de efecto invernadero.Sentencia del Tribunal General de 1 de febrero de 2012, Región valona/Comisión(Asunto T-237/09)

Para más información:
http://curia.europa.eu/juris/liste.jsf?pro=&lgrec=es&nat=&oqp=&dates=&lg=
&language=es&jur=C%2CT%2CF&cit=none%252CC%252CCJ%252CR%252C
2008E%252C%252C%252C%252C%252C%252C%252C%252C%252C%252
Ctrue%252Cfalse%252Cfalse&num=C-204%252F09&td=ALL&pcs=O&avg=&page=1&m

España:

Sentencia del Tribunal Supremo 1455/2012, de 13 de marzo de 2012 (Sala de lo Contencioso. Sección 5ª). Declaración de Impacto Ambiental. Confirmacion, tras el Real Decreto Legislativo 1/2008, de la doctrina jurisprudencial que las considera actos de trámite no impugnables.

Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6315085&links=medio%20ambiente&optimize=20120323

Sentencia del Tribunal Supremo 1363/2012, de 13 de marzo de 2012 ( Sala de lo Contencioso. Sección 4ª). Ordenanza municipal de los usos del paisaje urbano de la ciudad de Barcelona. Modificación de los artículos 88 a 97. Planes de implantación. Mejor tecnología disponible y control de la inmisión. Limitación ubicación. Compartición de estructuras. Uso de conceptos jurídicos indeterminados. Regimen de transitoriedad. Sentencia de 17 de noviembre de 2009.

Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6308426&links=medio%20ambiente&optimize=20120316

Sentencia del Tribunal Supremo 1358/2012, de 13 de marzo de 2012 (Sala de lo Contencioso, Sección 4ª). Ordenanza municipal para la instalación y funcionamiento de instalaciones de radiocomunicación de pallejà (Barcelona). Planes de implantación. Mejor teconología disponible. Limitación ubicación. Compartición de estructuras. Regimen de intervención ambiental. Impugnación en casación de articulos de la ordenanza no recurridos en la instancia. Incongruencia de la sentencia no cuestionada en relación pretensiones que se reiteran en casación.

Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6308424&links=medio%20ambiente&optimize=20120316

Sentencia Tribunal Supremo 1351/2012, de 13 de marzo de 2012 (Sala de lo Contencions, Sección 4ª). Ordenanza reguladora de la instalación y funcionamiento de instalaciones de radiocomunicación en el municipio de montilla (cordoba). Valor máximo de emisiones electromagnéticas. Limitación de los lugares de instalación. Seguro de responsabilidad civil y fianza. Obligación de revisar. Retroactividad

Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6308423&links=medio%20ambiente&optimize=20120316

Sentencia Tribunal Supremo 1479/2012, de 8 de marzo de 2012 (Sala de lo Contencioso, Sección 5ª). Medioambiente. Plan de ordenación de recursos naturales y plan de uso y gestión del parque natural de la breña y marismas del barbate. Anulación en cuanto se extinde sin jutificación a las aguas exteriores. Anulación innecesaria de precepto de remisión.

Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6315091&links=medio%20ambiente&optimize=20120323

Cataluña:

Sentencia Tribunal Superior de Justicia 797/2012, de 10 de febrero de 2012 (Sala de lo Contencioso, Sección 3ª). Recurso contencioso administrativo contra la desestimación por acto presunto del recurso de alzada formulado contra los acuerdos adoptados el 2 de octubre y el 21 de diciembre de 2006 por la Comissió Territorial d`Urbanisme de Girona, por los que se aprueba el "Pla d` Ordenació Urbanística Municipal de Palafrugell" y se da conformidad a su Texto refundido, respectivamente.
 
Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
AN&reference=6314761&links=medi%20ambient&optimize=201203

ARTÍCULOS

El Agua un bien limitado.
Reconciling Lujan v. Defenders of Wildlife and Massachusetts v. EPA on the Set of Procedural Rights Eligible for Relaxed Article III Standing
La reciente legislación sobre montes y recursos forestales de Castilla - La Mancha
El plan de ordenación de los recursos minerales de Andalucía
The state of soil in Europe
¿Quién ha apostado por la efectiva implantación del derecho de acceso a la justicia a favor de las organizaciones no gubernamentales en defensa del medio ambiente?

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Abogacía General del Estado. Dirección del Servicio Jurídico del Estado. Manual de dominio público marítimo - terrestre y puertos del Estado. Cizur Menor(Navarra) :  Thomson-Aranzadi,  2011
Biotechnology and software patent law . Northampton, MA : EdwardElgar Pub., 2011
Brunnée, Jutta. Legitimacy and legality in international law : an interactional account. Cambridge;  New York: CambridgeUniversity Press, 2010
El Agua en el mundo árabe: percepciones globales y realidades locales. Madrid : Casa Árabe, 2011
Floyd, Rita, 1977-. Security and the environment : securitisation theory and US environmental security policy . Cambridge; New York : Cambridge UniversityPress, 2010
Jamieson, Dale. Ethics and the environment: an introduction . Cambridge, UK;  New York : Cambridge University Press, 2008
Mazaudoux, Olivier. Droit international public et droit international de l'environnement. Limoges: Pulim, Presses universitaires de Limoges, 2008
Paysageet environnement en Limousin : de l'antiquité à nos jours. Limoges : PULIM. Presses universitaires de Limoges, 2010 
Perrings, Charles. Economy and environment : a theoretical essay on the interdependence ofeconomic and environmental systems . Cambridge ; New York : CambridgeUniversity Press, 1987
O'Neill, Kate. The environment and international relations . Cambridge ; New York: Cambridge University Press, 2009
The water - energy nexus in the American west. Northampton,MA : Edward Elgar Pub., 2011

AGENDA

Becas Alfred Toepfer

Cada año la Federación EUROPARC en colaboración con la Fundación Alfred Toepfer FVS entrega tres premios Alfred Toepfer Becas del patrimonio natural a prometedores jóvenes conservacionistas con experiencia práctica en el campo de la conservación y en el trabajo de las áreas protegidas. Las becas se conocen formalmente como la Beca Europea de Turismo y se otorgaron por primera vez para apoyar financieramente a los participantes de las becas que les permitan realizar una visita de estudio a una o más áreas protegidas en países europeos distintos del suyo propio. El objetivo es mejorar la cooperación internacional y avanzar en la dimensión de la calidad, la innovación y el europeo de gestión de áreas protegidas. Los premios tienen uno un valor de 3.000 euros y están generosamente donados por la Fundación Alfred Toepfer de Hamburgo.

Se presentan a los ganadores de las becas cada año en la conferencia anual de EUROPARC.

Las Becas para jóvenes conservacionistas de la naturaleza de Europa ahora se abren:

Las Becas de Alfred Toepfer de Patrimonio Natural de 2012 se han abierto para las aplicaciones. El premio cuenta con tres conservacionistas europeos jóvenes con € 3000 para llevar a cabo una visita de estudio a una o más áreas protegidas en países europeos distintos del suyo propio. Estas becas son otorgadas por la Fundación Alfred Toepfer y la Federación EUROPARC. La fecha límite para solicitudes es el viernes 11 de mayo de 2012.

Los solicitantes deben ser menores de 35 años, de nacionalidad europea y los temas para las aplicaciones deben estar conectados a la gestión de los espacios naturales.

Las becas se otorgarán en la Conferencia Anual de EUROPARC, que se celebrará en Genk, Bélgica, del 22 a 25 octubre 2012.

Fecha: 11 de mayo
Lugar: Hamburgo
Organiza: Fundación Alfred Toepfer de Hamburgo y Federación EUROPARC

Para más información:
http://www.europarc.org/what-we-do/alfred-toepfer-schol

Curso de Formación en la defensa legal ambiental

¿Estás interesado en la defensa legal ambiental? Ven y aprenderás como defender el medio ambiente con las herramientas jurídicas que nos aporta nuestro ordenamiento jurídico. Profesionales y docentes te darán a conocer todos los mecanismos posible, además de diferentes y varios puntos de vista.

El curso es repartido en 8 jornadas, del 24 de Abril al 17 de Mayo, de 18:30 a 20:30 en la sede de Depana.

Fecha: A partir del martes 24 de Abril y hasta el 17 de Mayo de 2012
Lugar: Sede Depana. C/ Sant Salvador 97, Bajos
Organiza: Depana

Para más información:
http://www.depana.org/public/noticia/Curs_de_Formaci%C3%B3_en_la_Defensa_Legal_Ambiental/

Jornada sobre Eficiencia Energética, Generación Distribuida y Vehículo Eléctrico

Objetivos:
Dar a conocer los diferentes tipos de Eficiencia Energética y de Generación Distribuida (Energías Renovables generadas en el lugar de consumo o cerca) con el consiguiente ahorro económico, así como los beneficios Medio Ambientales entre los que destacan las emisiones de CO2. Son medidas muy válidas para el empresario y también para el uso particular, ayudando a la Promoción Económica y a la Creación de puestos de Trabajo en la Comarca.

Sistemas de Gestión Energética (SGE) dirigida a todas aquellas organizaciones, independientemente de su tamaño o sector de actividad, que quieran implantar de un sistema de gestión basado en la correcta utilización de la energía, además de potenciar un mayor uso de las energías renovables. Todo ello, a través de la sistematización de los procesos. Medir para mejorar.

Informar sobre la nueva normativa que facilitará el desarrollo de les Energías Renovables en viviendas y PYMEs. Con la gradual entrada de estas pequeñas plantas, irá cambiando el actual modelo centralizado que tenemos ahora. Y se promoverá un Nuevo Sistema, de Generación cada vez más Distribuida. Consiguiendo importantes ventajas para el Sistema y para el Consumidor. Que se complementará con la normativa de balance neto, en fase de elaboración, que regulará el autoconsumo.

El Desarrollo de las Energías procedentes de fuentes Renovables debe estar vinculado muy estrechamente con el aumento de la Eficiencia Energética.

También formará parte de la presentación el Vehículo Eléctrico, que alimentado por Energía de fuentes Renovables y con carga nocturna (en horas valle) será la mejor apuesta de futuro.

Fecha: 23 de Abril de 2012
Lugar: Sala de Actos del Edificio Miramar, en Sitges.
Organiza: BioEconomic y el Ayuntamiento de Sitges

Para más información:
http://www.bioeconomic.es/index_archivos/Page536.htm

III Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria

GeoEner 2012 volverá a ser la gran cita del sector en España y un foro de encuentro de personas interesadas en la energía geotérmica y en las diferentes aplicaciones de esta fuente de energía renovable, ampliamente desarrollada en otros países europeos, analizando los procedimientos de aplicación, los equipos disponibles en el mercado, diferentes ejemplos de utilización y el encaje en la normativa actual.

Por otra parte, se expondrán oralmente más de 30 de las 65 comunicaciones presentadas por parte de investigadores y expertos en tecnologías y aplicaciones de la geotermia. También se contará con tres ponencias magistrales y una mesa de debate que tratará temas relacionados con el asociacionismo en el sector, aspectos regulatorios, propiedad intelectual, malas prácticas y medidas de impulso de la geotermia, entre otros.

Fecha: días 25 y 26 de abril de 2012
Lugar: IFEMA (Pabellón Norte). Madrid
Organiza: Comunidad de Madrid

Para más información:
http://www.geoener.es/

Exposición: Frontera invisible. Recorrido visual por una naturaleza común

Las 32 imágenes del fotógrafo portugués António Sá dan cuenta de la belleza y riqueza de los espacios naturales que comparten Castilla y León y Portugal. Las fotografías han sido tomadas en la frontera entre ambas regiones, en los parajes del Parque Natural de Sanabria, Parque Natural de Montesinho, Parque Natural do Douro Internacional y Montes Aquilianos/El Bierzo.

Fecha: hasta el 1 de mayo de 2012
Lugar: Fundación Rei Afonso Henriques. Carretera de Fermoselle. Zamora
Organiza: Junta de Castilla y León

Para más información:
http://ocio.elnortedecastilla.es/agenda/exposiciones/exposicion-frontera
-invisible-recorrido-visual-por-una-naturaleza-comun-en-16032012.html

Life +: Convocatoria de propuestas

La Comisión invita a las entidades registradas en la Unión Europea a presentar propuestas para la convocatoria LIFE+ de 2012. Las propuestas de proyecto deberán validarse y presentarse a través de eProposal a las autoridadescompetentes a más tardar el 26 de septiembre de 2012 a las 23:59 hora local de Bruselas.

A continuación, las autoridades nacionales presentarán las propuestas a través de eProposal a la Comisión a más tardar el 2 de octubre de 2012 a las 23:59 hora local de Bruselas

Fecha: 26 de septiembre de 2012 a las 23:59 hora local de Bruselas
Lugar: Brusleas
Organiza: Unión Europea

Para más información:
http://gaue.info/documents/2012-C074-08.pdf

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.