CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 40, diciembre de 2012

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Cuidar del agua

En el Boletín de este mes aparecen diferentes informaciones en relación con la gestión del agua, desde el acuerdo sobre la cuenca del río Colorado hasta las denuncias del Tribunal Latinoamericano del Agua. En las diferentes noticias se aprecia la importancia de garantizar un suministro de agua de calidad suficiente, así como la vulnerabilidad del recurso.

En algunas editoriales anteriores nos hemos ocupado de cuestiones relativas al agua, subrayando los diferentes riesgos a los que está sometida. Fundamentalmente, se trata de la composición del agua, que se ve alterada por la actividad humana, a veces con efectos devastadores; así como el consumo excesivo o el uso inapropiado.

Es importante la toma de conciencia en relación con la vulnerabilidad de las aguas continentales, en su doble condición de recurso y medio, fuente y lugar de vida. Por eso, las noticias que se multiplican en relación con una gestión inapropiada de las aguas o, directamente, con un irresponsable uso de las mismas son motivo de preocupación.

Por consiguiente, no sobran las apelaciones a una mayor responsabilidad de los gestores públicos en relación con esta cuestión, así como las relativas a la necesidad de diseñar estrategias comprensivas que permitan encarar los innumerables riesgos que se presentan en este ámbito.

Diciembre 2012

NOTICIAS

Internacional:

EE UU y México firman un acuerdo histórico sobre la cuenca del río Colorado

Los Gobiernos de Estados Unidos y México firman este martes en San Diego (California) un acuerdo histórico sobre el uso conjunto del cauce del río Colorado. El nuevo concierto faculta a las Agencias del Agua de California, Nevada y Arizona para comprar unos 123.350.000 metros cúbicos de la cuenca del río perteneciente a su vecino del Sur por unos 10 millones dólares que las autoridades mexicanas destinarán a la reconstrucción de sus infraestructuras hidráulicas dañadas tras el terremoto de 2010. A cambio, México también podrá disponer de parte del agua embalsada en el lago Mead, entre Arizona y Nevada, en caso de sequía.

"El río Colorado es vital para muchas comunidades locales, desde las cimas del Parque Nacional de las Montañas Rocosas hasta la boca del mar de Cortez.

Su caudal abastece de agua a millones de americanos, de riego a nuestras granjas y de suministro eléctrico a muchas ciudades", declaró el secretario de Interior estadounidense, Ken Salazar, durante la firma del acuerdo.

“El Departamento de Interior reconoce los retos a los que se enfrenta el río Colorado y este acuerdo bilateral demuestra nuestro compromiso común de cooperación y colaboración para proteger y promover su futuro".

Foto: El País

La firma del nuevo pacto supone una reforma de un tratado bilateral que databa de 1944 y que se consideraba poco menos que sagrado entre México y los territorios del sur de Estados Unidos por los que circula el río Colorado. La sequía que golpeó a la zona entre 2000 y 2007 obligó a ambos Gobiernos a revisar el contenido del acuerdo. El terremoto de 7,2 grados que en 2010 sufrió el norte de México -en el que resultaron dañados sus canales y otras infraestructuras hidráulicas- determinó a Salazar, principal promotor de la reforma del tratado, y al Ejecutivo de Felipe Calderón a acelerar las negociaciones.

El Acta 319, como se denomina el acuerdo, tendrá una vigencia de cinco años. Durante este período, 200.000 familias de los Estados de California, Nevada y Arizona tendrán asegurado el abastecimiento de agua, gracias a la adquisición de los 123 hectómetros cúbicos a los que les faculta la revisión del tratado. Por su parte, México podrá disponer de 1,85 kilómetros cúbicos anuales de la cuenca del río Colorado suficientes para proveer de agua a tres millones de hogares, garantizando el suministro a las ciudades más pobladas del noroeste del país. A la Administración mexicana también se le faculta a utilizar parte del cauce del Lago Mead, siempre y cuando su caudal alcance un altura de 350 metros y se haya declarado una situación de sequía.

“Se trata de un buen acuerdo para México”, indicó Jeffrey Kightlinger, director general de la Agencia de Agua del Distrito Metropolitano del Sur de California. “Lo normal es que el lago no alcance los niveles máximos estipulados ni que nosotros nos quedemos sin recursos, pero el nuevo tratado nos da las pautas para actuar en caso de que esto ocurra”, puntualizó.

El acuerdo no sólo es importante para asegurar el abastecimiento de la población de ambos lados de la frontera, la cantidad económica que EE UU entregará a México a cambio de poder disponer de parte de la cuenca del río Colorado, permitirá al Gobierno mexicano reconstruir canales e infraestructuras esenciales para revitalizar el cultivo en la región en la que se situó el epicentro del terremoto de 2010 y que sufre, desde entonces, un descenso de la producción agrícola debido a la falta de regadío. “En la actualidad sólo se ha sembrado el 20% del suelo destinado a la alfalfa, el algodón o el maíz”, explicaba a Los Ángeles Times Jorge Zazueta Camacho, un agricultor afectado por los efectos del terremoto de 2010 y presidente de uno de las asociaciones de regantes de la zona.

A la firma del acuerdo asistirán los presidentes de la Comisión Internacional de Aguas Fronterizas de Estados Unidos y México, el presidente de la Oficina de Gestión de Agua y Electricidad estadounidense, los responsables de las Agencias de Agua de California, Arizona y Nevada y el secretario de Interior, Ken Salazar.

Independientemente del Acta 319, el Gobierno de EE UU se ha comprometido a comprar más agua a México para garantizar la existencia de un volumen suficiente en el delta del Colorado, en el golfo de California, que, en los últimos años, ha visto mermada su capacidad debido a la sequía y a la cantidad de su cuenca destinada al consumo humano. Esta decisión ha sido muy bien recibida por los grupos ecologistas.

Fuente:
El País (20 Noviembre 2012)
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/20/actualidad/1353436731_937737.html

Indios se envenenan en Brasil

Río de Janeiro- La Procuraduría de Brasil le pidió hoy a la policía que investigue las denuncias según las cuales el riachuelo Ypoi, que es la principal fuente de agua de una comunidad indígena, fue envenenado intencionalmente por hacendados interesados en expulsar a los indios de la tierra.

Foto: EFE

El organismo solicitó que la Policía Federal abra una investigación para establecer la veracidad de las denuncias y que se envíe "con urgencia" un equipo profesional para que analice la condición sanitaria del agua, según un comunicado divulgado hoy por el Ministerio Público Federal en el estado de Mato Grosso do Sul.

La supuesta contaminación de la fuente de agua fue denunciada el 14 de noviembre pasado por los miembros de la comunidad Ypoi, que pertenecen a la etnia guaraní y ocupan una tierra en disputa en Paranhos, municipio de Mato

La investigación fue ordenada una semana después de que los líderes de la comunidad denunciaran ante la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai) la aparición de una gran cantidad de espuma blanca cubriendo toda la superficie del riachuelo.
Los indios utilizaron un celular para tomar fotografías y grabar videos de la espuma blanca que durante dos días cubrió la superficie del arroyo y recogieron muestras del agua que enviaron a la Funai y a la Procuraduría.

Los líderes de la comunidad denunciaron igualmente haber visto dos grandes contenedores que al parecer fueron vaciados en el riachuelo.

"Esas imágenes y las denuncias de los líderes indígenas fueron enviados a la Policía Federal para que sirvan como base de la investigación. El objetivo es establecer si ocurrió o no la contaminación e identificar a los responsables", según el comunicado del Ministerio Público.
De acuerdo con la nota, en caso de que la denuncia sea comprobada, los responsables podrán ser condenados a penas de hasta 15 años de prisión por los delitos de envenenamiento y contaminación de agua potable.

Los indios, con la ayuda de organizaciones no gubernamentales como Survival, publicaron uno de los videos en el portal YouTube para manifestar su "indignación con la acción cruel de los hacendados", a los que no identifican.

La comunidad ocupa desde 2010 parte de una hacienda privada y piden que el terreno sea expropiado y convertido en reserva por considerarlo sagrado para sus ancestrales.
En abril pasado un tribunal suspendió una orden de desalojo solicitada por los propietarios de la hacienda y estableció un plazo de un año para que el Estado se pronuncie sobre la reivindicación de los indios.

Según el Consejo Indigenista Misionero, una comisión del episcopado de la Iglesia Católica, desde 2009 han sido asesinados tres indios de esta comunidad por defender su derecho a las tierras en disputa.

De acuerdo con un comunicado de Survival, la hacienda en cuestión pertenece al terrateniente brasileño Firmino Escobar, al que acusan de haber bloqueado hace dos años todas las entradas al territorio ocupado por los indios y cortado, de esa forma, el acceso a agua, comida o atención médica.

"Los guaraníes llevan demasiado tiempo soportando una campaña de terror sostenida y maliciosa para mantenerlos fuera de la tierra que legítimamente les pertenece. Los culpables de este último acto, cruel y perverso, tienen que ser llevados ante la justicia", afirmó el director de Survival International, Stephen Corry, citado en el comunicado de la organización.

Fuente:
El Nuevo Día (21 noviembre 2012)
http://www.elnuevodia.com/indiosseenvenenanenbrasil-1390716.html

Tribunal Latinoamericano del Agua denuncia la contaminación hídrica de la región

Reunido en Buenos Aires, entre el 5 y 9 de noviembre de 2012, el Tribunal Latinoamericano del Agua dio a conocer la “Declaración Latinoamericana del Agua” donde analizan y dan cuenta de la grave situación hídrica que atraviesa la región, no solo por la falta de redes de distribución en la sociedad, sino por la baja calidad de la misma, lo que expone a la población a “riesgos sanitarios y enfermedades”.

Foto: TLA

“La contaminación hídrica está ampliamente extendida en la región, pues no parece  existir ningún curso de agua, lago o acuífero sin contaminar (…) por conflictos asociados a la deforestación, a la implantación de monocultivos agroindustriales y a la contaminación derivada de los procesos industriales”, señala el pronunciamiento del Tribunal, en el diagnóstico de situación.

Más adelante, aclara: “las principales fuentes de contaminación de las aguas son los vertimientos directos de aguas servida de origen doméstico e industrial.

La explotación minera afecta también muchos ríos y zonas costeras. Otra fuente de contaminación proviene del uso a gran escala de fertilizantes y agrotóxicos. Los acuíferos son contaminados por lixiviados de basureros, pozos sépticos, alcantarillados, derrames de petróleo y escorrentías agrícolas”.

El informe agrega al respecto que “el deterioro de las aguas en la región se produce en simultáneo a severos desastres inducidos por la devastación ambiental y los cambios climáticos globales”.

Además, la Declaración confirma que “no existe en Latinoamérica una política integral de gestión ambiental de las aguas (…) ni los instrumentos para el control y administración de los sistemas hídricos. Tampoco se han establecido procedimientos adecuados para el manejo de los conflictos suscitados por los usos de las aguas”.

El Tribunal Latinoamericano del Agua declamó, finalmente, los siguientes reclamos (extracto de los puntos significativos)

  • El derecho al agua es un derecho fundamental, inherente a la vida y dignidad humana; derecho a una cantidad y calidad adecuada
  • El agua de la región es patrimonio común de las presentes y futuras generaciones de América Latina
  • La población tiene derecho a participar en los proyectos, obras y decisiones que afecten o puedan afectar los sistemas hídricos a nivel local, nacional e internacional.
  • La población tienen derecho a la información sobre el estado actual y tendencias de los cuerpos de agua y sistemas hídricos
  • La población Latinoamericana tiene derecho a la inversión de los recursos financieros e institucionales para garantizar el ejercicio pleno de su derecho fundamental al agua.

El Tribunal Latinoamericano del Agua es un organismo de naturaleza ética comprometido con la preservación del agua. Una de sus prioridades es garantizar el aprovechamiento del agua como derecho humano para el disfrute de las generaciones actuales y futuras. 

El Tribunal es una instancia internacional, autónoma e independiente, de justicia ambiental, creada con el fin de contribuir a la solución de controversias relacionadas con los sistemas hídricos en América Latina. Fundamenta su actuación en principios de convivencia con la naturaleza, respeto a la dignidad humana y la solidaridad entre personas y organizaciones para la protección del agua. Es una plataforma de justicia alternativa para contribuir a la búsqueda de soluciones a las problemáticas hídricas que afectan a las y los latinoamericanos.

A la fecha, el Tribunal Latinoamericano del Agua ha acogido 58 casos y ha atendido más de 250 consultas.

Fuente:
Foro Río de La Plata. (20 Noviembre 2012)
http://www.fororiodelaplata.com.ar/?p=1124

Grietas en la gran muralla

Cuando el domingo de la semana pasada las autoridades de Ningbo, ciudad portuaria de la provincia de Zhejiang, anunciaron la paralización de un proyecto para ampliar la planta petroquímica de una filial de la firma estatal Sinopec en la municipalidad de Zhenhai, tras varios días de protestas de miles de personas, los ciudadanos chinos se apuntaron una nueva victoria contra un Gobierno cada vez más sensible al poder movilizador de la creciente clase media

Los dirigentes chinos se han plegado en los últimos años cada vez con más frecuencia a las demandas populares, especialmente cuando estas han sido limitadas, de naturaleza medioambiental y no abiertamente políticas.

Foto: Aly Song (REUTERS)

Lo ocurrido en Zhenhai —ciudad situada a 22 kilómetros de Ningbo— es un ejemplo de cómo lo que comenzó como una movilización de campesinos y un sector de la población menos favorecido, y que fue ignorado inicialmente por los gobernantes, ganó fuerza cuando se extendió a otras localidades y capas de la sociedad con una causa común: el rechazo a la construcción de una planta de paraxileno (PX), un químico tóxico utilizado en la fabricación de botellas de plástico, potencialmente peligroso para la salud en caso de exposición prolongada.

“Nos comunicaron que esta zona había sido designada para un plan de reconstrucción de una nueva zona rural y que tenían que derribar nuestras casas para crear un proyecto verde; pero al final nos enteramos de que lo que realmente querían era ampliar la planta petroquímica para fabricar ese producto”, explica Chen Lei, de 33 años, en el patio de su vivienda en Nanhong, aldea situada junto a las instalaciones de Sinopec, a unos diez kilómetros de Zhenhai. El presupuesto de la ampliación, incluida la producción de PX, asciende a 8.800 millones de dólares (6.800 millones de euros).

Los vecinos de Nanhong, una aglomeración de casas humildes cruzada por riachuelos y canales de aguas insalubres, en la que viven unas 800 familias, se pusieron en pie, y se dirigieron a Zhenhai para pedir explicaciones. No lograron nada. Pero la noticia sobre el gas venenoso se extendió a otros pueblos de la zona —temían que la posible nube tóxica les alcanzara cuando el viento soplara en su dirección— y al propio Zhenhai, donde el aire huele a menudo a productos químicos. Sus habitantes se unieron también a la protesta, temerosos del proyecto.

Durante varios días, la semana pasada, los manifestantes realizaron sentadas delante de la sede del Gobierno de Zhenhai y pidieron explicaciones. Al ver que no avanzaban las negociaciones, decidieron trasladar la movilización a Ningbo, que tiene responsabilidad sobre Zhenhai, y exigieron la dimisión de su alcalde, Liu Qi. “La gente le acusa de aceptar la planta que no quisieron las ciudades de Xiamen (provincia de Fujian) y Dalian (provincia de Liaoning). Si este fuera un proyecto bueno, ellas lo habrían querido. La gente en Xiamen y Dalian son seres humanos y quieren sobrevivir, nosotros también. El porcentaje de casos de cáncer en Zhenhai es el más alto de Ningbo”, dice Yu Guanghui, de 34 años, vecino de Zhenhai, que trabaja en el sector del transporte.

Miles de personas tomaron las calles en Zhenhai y Ningbo, y el fin de semana pasado estallaron violentos enfrentamientos con la policía. “La televisión y los periódicos chinos no informaban de lo pasaba, pero la gente hizo fotos con los teléfonos móviles de las detenciones y cómo los antidisturbios pegaban a los manifestantes y las colgó en Weibo [servicio de mensajes cortos similar a Twitter]”, explica Yu, que participó en las protestas. Los mensajes eran eliminados por los censores al poco de ser colgados; pero, para entonces, mucha gente ya los había visto y habían alimentado la furia de los vecinos. La ira explotó cuando los antidisturbios comenzaron a utilizar gases lacrimógenos y detuvieron a algunos participantes.

El Gobierno empleó también la tecnología para intentar agostar el movimiento. El domingo, el departamento de Seguridad Pública de Ningbo envió un mensaje a los teléfonos móviles en el cual advertía de que no estaba permitido “atacar a los órganos del Estado, ocupar espacios públicos, interceptar vehículos o congregarse para bloquear el tráfico”, y amenazaba con emprender acciones legales, según muestra un vecino en su teléfono. “Además, la policía y las unidades de trabajo dijeron a la gente que colgó las fotos en Internet y participó en las protestas que dejaran de hacerlo o perderían su trabajo y les quitarían a sus hijos el puesto en el colegio. Mucha gente se asustó”, cuenta Yu.

A pesar de ello, el Gobierno de Ningbo reculó ante la presión popular y anunció que había acordado con Sinopec no seguir adelante con la ampliación y que “prohibirá” la producción de paraxileno. Fue la primera vez que admitió que en la instalación iba a ser fabricado este químico. Pero el alcalde Liu Qi no dimitió.

A la decisión de cancelar la planta, contribuyó el calendario. Los dirigentes de Ningbo debían estar sometidos a gran presión, ya que el 8 de noviembre comienza en Pekín el congreso quinquenal del Partido Comunista Chino (PCCh), en el que tendrá lugar el relevo de los máximos dirigentes y el Gobierno no quiere la más mínima inestabilidad. Un segundo mensaje de móvil comunicó a los vecinos la anulación de la planta de PX.

Las quejas sobre la degradación ambiental que ha sufrido Zhenhai no son nuevas, y hace años también hubo protestas, aunque no tuvieron éxito, según cuentan sus habitantes. “Yo nací en Nanhong. Cuando era niño, pescaba, nadaba y nos lavábamos en los ríos. Ahora, eso es inimaginable. Todo está contaminado. El aire apesta, especialmente por la noche. Los ancianos y los niños enferman muy a menudo. Los niños, incluida mi hija de seis años, pillan toses”, afirma Chen, que trabaja en la zona.

A pesar de la promesa de paralizar el proyecto, algunos vecinos de Zhenhai y Ningbo no se fían, y dicen que si es reactivado volverán a la carga. “Saldremos otra vez a protestar”, afirma con decisión Yu. De ahí que la presencia policial esta semana continuaba siendo fuerte. Una decena de vehículos antidisturbios siguen aparcados en las instalaciones de la central eléctrica situada en plena ciudad. Otros circulan con las luces encendidas. Al caer la tarde, los policías, con cascos y matracas, se despliegan en uno de los cruces donde se produjeron los enfrentamientos. Junto a un semáforo, un panel electrónico reza en letras verdes: “Economía verde. ¿Estás en ello?”. En la calle, flota de nuevo un olor agrio.

Fuente:
El Pais (2 noviembre 2012)
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/02/actualidad/1351884743_550285.html

Comienza la cumbre mundial de cambio climático en Doha

La Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático arrancó hoy en Doha con la participación de unas 17.000 personas y con el objetivo de evaluar los progresos de los distintos países en la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero.

La conferencia, que se prolongará hasta el 7 de diciembre, fue inaugurada por la presidenta de la cumbre anterior y ministra de Asuntos Exteriores sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, en el Centro Nacional de Convenciones de la capital catarí.

Nkoana-Mashabane pasó el testigo al director de la Autoridad Administrativa de Control y Transparencia de Catar, Abdulá bin Hamad al Atiya, que asumió el cargo de presidente de la XVIII Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP18/CMP8).

En su discurso, la ministra sudafricana hizo hincapié en la necesidad de «caminar hacia delante con la perspectiva de 2020 y conseguir fondos para luchar contra el cambio climático». Insistió en que Doha ofrece una oportunidad única para «hacer historia» y abrir un nuevo capítulo de cara a 2020.

Por su parte, Al Atiya señaló que la cumbre de Catar representa un desafío adicional, ya que marca el final del primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto.

Foto: AFP

Al Atiya añadió que esta conferencia es «una oportunidad de oro» y apostó por la transparencia, la participación y el fortalecimiento del papel de las partes como principios básicos para la negociación.

COMPROMISO DE KIOTO

Antes de continuar con las intervenciones de los delegados de los 194 países participantes, intervino, además, la secretaria general de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres.

Figueres destacó que esta cita servirá para marcar el final de primer período de compromiso de Kioto, lo que, agregó, llama a una «urgente respuesta al cambio climático».

En su opinión, la cumbre de Doha «presenta el reto único de mirar hacia el presente y el futuro» y ofrece la oportunidad de valorar lo que han hecho los países del entorno en la materia.

Es la primera cumbre sobre cambio climático que se celebra en Oriente Medio y la mayor que tiene lugar en la historia de Catar.

Fuente:
ABC (26 Noviembre 2012)
http://www.abc.es/sociedad/20121126/abci-comienza-cumbre-doha-201211261021.html

Europa:

La UE blinda la prohibición de cortar las aletas de tiburones

El Parlamento Europeo aprobó el jueves por una abrumadora mayoría prohibir todo tipo de aleteo, la práctica de cercenar las aletas de los tiburones después de ser pescados. La Eurocámara quiere proteger estas especies y evitar así que sean pescados solo por el suculento mercado chino de aletas.

Aunque el aleteo ya estaba prohibido desde 2003, Bruselas ha decidido eliminar las excepciones a las que se acogían 186 barcos en la UE (141 españoles y 45 portugueses) para desmembrar los animales a bordo, algo que los ecologistas consideraban como un vacío legal que permitía mantener esta modalidad.
La votación indignó a la industria española, que considera que tendrá un impacto económico directo de nueve millones de euros al año, y que mientras tanto lo seguirán haciendo los barcos de fuera de la UE.

Foto: Oceana

La práctica del aleteo (en inglés, finning) consiste en pescar tiburones solo por la aleta. Una vez seccionada, el cuerpo del tiburón es lanzado por la borda para que no ocupe espacio en la bodega.

El motivo está en China, donde una aleta de tiburón puede llegar a costar 1.000 euros, ya que es muy apreciada para la sopa.

En 2003, la UE ya prohibió a sus barcos realizar esta práctica, ya fuera en la UE o en aguas internacionales. Pero aprobó un permiso especial para que, sin descartar el cuerpo, se pudiese cortar la aleta a bordo en algunos buques. “Cortar la aleta permite ahorrar espacio en la bodega. Y los grandes buques no solo pescan, sino que congelan, filetean y preparan el tiburón en alta mar”, explica Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

Los barcos españoles y portugueses pescaron 58.944 toneladas de 26 especies de tiburones en 2010, según la ONG Oceana. La tintorera y el marrajo —para los que no hay cuotas ni protección— representan más del 99% de las capturas.

Pero los ecologistas consideraron que la excepción se estaba convirtiendo en un vacío legal por el que se escapaba el aleteo. Argumentaban que, al permitir descargar en distintos puertos la aleta y el cuerpo, en la práctica era imposible controlar si los cuerpos de los tiburones eran lanzados al mar o realmente descargados.

Así, los ecologistas lanzaron una campaña para eliminar las excepciones y la Comisión Europea aceptó. La votación de ayer (por 566 votos a favor, 47 en contra y 16 abstenciones), constata el éxito de la movilización. Prácticamente solo los eurodiputados del PP español se opusieron. A partir de ahora, los palangreros de la UE (en la práctica, españoles y portugueses) no podrán cortar las aletas aunque pesquen en aguas de otros países. Sí podrán doblarlas y mantenerlas pegadas al cuerpo con una brida para facilitar la conservación en cámaras.

Garat se mostró indignado con la decisión: “La flota española de palangre acaba de perder el 10% de capacidad de almacenamiento de su bodega. Esto tendrá un impacto de nueve millones de euros al año en un sector que emplea a 2.700 tripulantes”. Además, según Garat, implicará “pérdida de calidad del producto, ya que no se podrán procesar los tiburones a bordo”.

Según Cepesca, los eurodiputados han votado a favor de la medida porque no afectaba a sus flotas, y lamentan que la mayoría de los socialistas españoles apoyara el veto. La flota española es la tercera en capturas de tiburón, solo por detrás de la indonesia y la india. Vigo es uno de los principales puertos de descarga. Hong Kong y China son los principales destinos de las capturas de aletas, con el 58% y el 36% respectivamente. Fuentes del sector explican que los pescadores reciben entre 4,5 y nueve euros por cada kilo de aleta. Pero que antes de comerla hay que tratarla para retirarle la piel y el cartílago. Una vez extraídas las fibras y desecadas, ya se pueden utilizar para sopa (y en un restaurante de lujo pueden llegar a venderse por 500 euros el kilo), pero para obtener un kilo de esto, hacen falta unos 45 kilos de aleta sin tratar.

“Las flotas responsables del 93% de las capturas de tiburón seguirán haciendo finning, mientras Bruselas sacrifica a su flota que no lo hace”, criticó Cepesca.

Los ecologistas, en cambio, mostraron una enorme satisfacción por una victoria largamente peleada. “El voto del Parlamento representa un hito muy importante dentro del esfuerzo mundial por acabar con la derrochadora práctica del aleteo de tiburones”, afirmó en un comunicado Sandrine Polti, de la coalición de ONG Shark Alliance.

Fuente:
El País (22 Noviembre 2012)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/22/actualidad/1353614062_914027.html

La UE pide a España mejorar la gestión del agua

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha efectuado este lunes, en su visita a España, una clara advertencia a las administraciones sobre la necesidad de mejorar la gestión del agua e incrementar su precio para el usuario final. "El precio del agua en España es barato en relación a la UE", dijo el comisario esloveno recordando que el grueso de su consumo se da en los usos agrícolas.

Así lo afirmó en un almuerzo con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y en el que estuvieron también los consejeros autonómicos con competencias en materia de medio ambiente. Potocnik ha iniciado una visita a España para conocer las iniciativas emprendidas por las administraciones para resolver las infracciones a las normativas ambientales.

En este encuentro expresó su disposición a ayudar a España, que tiene condenas o expedientes por insuficiente depuración de las aguas residuales, falta de planificación hidrológica, contaminación del aire de las ciudades o gestión de residuos municipales. Además, sigue abierto el expediente contra España por la construcción del canal Segarra-Garrigues, y la UE sigue muy de cerca el cumplimiento de las recomendaciones para que se protejan las aves esteparias de la zona.

El comisario se mostró franco, exigente, pero a la vez dúctil sobre los numerosos contenciosos que mantienen España y la UE en relación a las infracciones ambientales. Sus manifestaciones indican que está dispuesto a negociar y a ser transparente, pero pidió que las administraciones españolas asuman también sus compromisos. 

Durante el almuerzo con los consejeros, el comisario expresó en esa reunión la necesidad de que España afronte su insuficiente depuración de las aguas residuales. No obstante, uno de los grandes litigios más importante es el relativo a los retrasos en que ha incurrido España por no haber elaborado la planificación hidrológica (debió hacer antes de que acabara el 2009) para recuperar los ecosistemas de los ríos españoles.

Las obras hidráulicas requerirán que los costos vayan siendo asumidos progresivamente por los usuarios (algo que ya se da sobradamente en Catalunya, en donde el canon del agua incorpora un cuatro tramo para consumos excesivos o suntuarios). Potocnik ha asegurado que España debe trabajar en el tratamiento de aguas residuales urbanas y la calidad del aire y plantearse la necesidad de introducir impuestos medioambientales.

El comisario valoró el apoyo de España a las energías renovables, hasta convertirse en un gran productor de energía eólica del mundo y un país "muy fuerte" en energía solar; al tiempo que ha reconocido que este apoyo no es el mismo en un contexto de crisis. Por ello, ha explicado que las elecciones son "duras" pero que es "bueno" que estas políticas sean "predecibles" y se establezcan a largo plazo.

"Creo que España es un país con una biodiversidad enorme, de la que tiene que estar orgullosa y que tiene que protegerla. España es un país que veo en muchos casos, cuando estamos discutiendo nuestras políticas europeas, como un país que da bastante apoyo a las cuestiones relacionadas con la preservación medioambiental, pero España es también un país que tiene retos específicos que no son exactamente los mismos que los de otros países", ha aseverado en un encuentro con medios en Madrid, informe Europa Press

En concreto, Potocnik ha mencionado la gestión de los recursos hídricos porque, según ha recordado, la "mayoría" del agua se usa en agricultura y, ante la escasez de esta, es de "máxima importancia" lograr mayor eficacia en su gestión. No obstante, ha indicado que España tiene un "nivel técnico muy alto" en este campo.

En relación con la situación actual, Potocnik ha subrayado que Europa se enfrenta a problemas de competitividad y que, aunque no hubiese una crisis económica, se enfrentaría a ellos porque el modelo de producción y consumo ya no sirve. Para lidiar con ellos, ha apostado por la innovación, la educación, la eficiencia en el uso de los recursos y la integración del medio ambiente en todas las políticas.

Fuente:
La Vanguardia (5 noviembre 2012)
http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20121105/54354874911/ue-pide-espana-
mejorar-gestion-agua.html

Medio ambiente: Hoy es un gran día para la naturaleza en la Unión Europea

La superficie de la red Natura 2000 suma ahora casi 25 000 km más de espacios naturales de valor incalculable. Esa red de espacios protegidos es el principal instrumento con que cuenta la Unión Europea para conservar la rica biodiversidad europea.

Foto: Hablamos de Europa

La Comisión Europea ha aprobado con carácter oficial la inclusión en la red de 235 espacios adicionales, que los Estados miembros habían propuesto para ser declarados "lugares de importancia comunitaria."

A partir de ahora, los Estados miembros disponen de seis años para poner en marcha las medidas necesarias de protección de esas zonas. La última actualización afecta a veinte Estados miembros y a las nueve regiones biogeográficas de la red: las regiones alpina, atlántica, boreal, continental, estépica, macaronésica, del mar Negro, mediterránea y panónica.

Natura 2000 ocupa ahora 768 000 km2 de la superficie terrestre de la UE (el 17,9 %) y más de 217 000 km2 de su superficie marina (aproximadamente el 4 %).

El comisario Potočnik ha declarado lo siguiente: "Felicito a estos Estados miembros por su nueva e importante contribución a la protección del capital natural europeo. La red Natura 2000 es la espina dorsal de nuestros esfuerzos por conservar el patrimonio natural, y su importancia para la biodiversidad es fundamental. Además, ofrece atractivos espacios que descubrir y en los que descansar, y brinda muchas posibilidades de desarrollo de nuevas actividades económicas basadas en esos valiosos activos naturales. Esta ampliación de la red es una buena noticia para la naturaleza y una buena noticia para nosotros."

Los países que más han contribuido a la ampliación de la red son el Reino Unido, Rumanía, Letonia, Italia, Suecia, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Eslovaquia, Estonia y Malta.

Este año, la contribución más significativa ha sido la designación por el Reino Unido de Dogger Bank (12 330 km2), un espacio marino poco profundo caracterizado por sus bancos de arena sumergidos y situado en la parte central del mar del Norte. Junto con los lugares alemanes y neerlandeses adyacentes, crea un extenso espacio Natura 2000 transfronterizo que ocupa más de 18 000 km2. Dogger Bank ha sido designado principalmente por sus hábitats de bancos de arena, enormemente productivos, que son zonas importantes de desove y cría de muchas pesquerías comerciales. La designación facilitará la gestión coordinada de la zona, en particular los esfuerzos conjuntos de esos tres Estados miembros por desarrollar medidas adecuadas en materia de pesca.

Las principales aportaciones a la red en el mar Báltico han sido los diez nuevos espacios marinos designados por Suecia y Letonia. Esos espacios cuentan con hábitats de arrecifes y bancos de arena ricos en especies, y ofrecen zonas de alimentación vitales para focas y peces migratorios. Los diez lugares ocupan una superficie marina de casi 4 000 km2.

En proporción a su tamaño, el país cuya contribución ha sido más importante es Malta, que ha designado ya 183 km2 de espacios marinos, creando así una base para una sólida red marina en las aguas circundantes. Los nuevos espacios marinos malteses contribuirán a la conservación de los lechos de algas Posidonia y los arrecifes sumergidos, y ofrecen un hábitat vital para el caracol marino endémico de Malta Gibbula nivosa, de brillantes colores.

La mayor ampliación de la red en tierra ha tenido lugar en Rumanía. Se han añadido 109 lugares y se han extendido muchos espacios existentes, de manera que ahora la superficie total de lugares ocupa casi 42 000 km2. Así, se han incorporado a la red muchos hábitats de bosques y praderas con numerosas especies, y hábitats vitales para muchas especies raras y en peligro, en particular muchas especies de anfibios y murciélagos. Junto con los lugares adicionales propuestos por Bulgaria y Eslovaquia, los nuevos espacios Natura 2000 de Rumanía ofrecen también protección a la rica fauna de peces endémica de la cuenca del Danubio.

ANTECEDENTES

Natura 2000 es una red de espacios protegidos compuesta por Zonas Especiales de Conservación con arreglo a la Directiva de Hábitats de la UE y por Zonas Especiales de Protección para las Aves con arreglo a la Directiva de Aves de la UE. Natura 2000 no es un corsé: en su interior pueden seguir realizándose actividades tales como la agricultura, el turismo, la silvicultura y el ocio, siempre que sean sostenibles y estén en armonía con el entorno natural.

Los Estados miembros eligen sus espacios Natura 2000 con arreglo a la Directiva de Hábitats en colaboración con la Comisión. Una vez seleccionados, la Comisión reconoce oficialmente esos lugares como «Lugares de Importancia Comunitaria», como ha ocurrido en esta ocasión. Ese proceso confirma la categoría oficial de los espacios y consolida la obligación de protegerlos. A continuación, los Estados miembros disponen de seis años para aplicar las necesarias medidas de gestión y designar los lugares como Zonas Especiales de Conservación.

La actualización más reciente ha tenido lugar en veinte Estados miembros y ha consistido en la incorporación a la red de 235 «Lugares de Importancia Comunitaria». Las últimas incorporaciones se han realizado en las nueve regiones biogeográficas de la red: las regiones alpina, atlántica, boreal, continental, estépica, macaronésica, del mar Negro, mediterránea y panónica.

La gama de espacios protegidos es muy amplia y va desde prados de flores hasta grupos de cuevas y lagunas. Las nueve regiones biogeográficas de la red reflejan la gran riqueza de la biodiversidad de la Unión Europea.

La biodiversidad (el limitado recurso constituido por la variedad de la vida en la Tierra) atraviesa una crisis. Están desapareciendo especies a un ritmo sin precedentes, con consecuencias irreversibles para nuestro futuro. La Unión Europea está combatiendo esta desaparición y, recientemente, se fijó el nuevo objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en Europa de aquí a 2020, protegiendo los servicios que prestan los ecosistemas, como la polinización o la protección contra las inundaciones (y restaurándolos cuando están degradados), e intensificando la contribución de la UE para evitar la merma de diversidad biológica a nivel mundial. Natura 2000 es un instrumento clave para alcanzar ese objetivo.

Fuente:
Hablamos de Europa (27 noviembre 2012)
http://www.hablamosdeeuropa.es/prensa/noticias/medio-ambiente-
hoy-es-un-gran-dia-para-la-naturaleza-en-la-union-europea

La Comisión Europea propone un plan de acción para proteger las aves marinas

Está científicamente demostrado que, cada año, queda atrapado en los artes de pesca un alto número de especies de aves marinas, tales como albatros, petreles, pardelas, mérgulos, patos marinos y colimbos. Las medidas adoptadas hasta ahora para proteger las aves marinas de los artes de pesca han resultado ineficaces. El nuevo plan de acción establece un marco de gestión para reducir al mínimo posible las capturas accesorias de aves marinas. El plan se centra en las pesquerías con palangre y redes fijas, en las que se sabe que se registran los porcentajes más elevados de capturas accesorias de aves marinas, aunque otros artes, como las redes de arrastre y de cerco también se contemplan en el plan. Este consta de una serie de elementos articulados en torno a treinta actuaciones recomendadas, en una combinación de medidas obligatorias y no obligatorias. Las normas se aplicarán a los buques pesqueros de la Unión Europea dentro y fuera de las aguas de la Unión, así como a los buques de fuera de la UE que faenen en aguas de esta.

El plan se ha elaborado atendiendo a los objetivos y principios de la reforma en curso de la Política Pesquera Común (PPC): fomenta la gestión ecosistémica, esto es, cubre todos los componentes del ecosistema, además de presentar un planteamiento ascendente y regionalizado por el que se confía en mayor medida a los Estados miembros y las partes interesadas la aplicación de las medidas adecuadas a fin de hacer frente a los problemas de la pesca.

Foto: Hablamos de Europa

Maria Damanaki, comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado lo siguiente: "Consideramos el plan de acción de hoy una plataforma encaminada a dar una imagen clara y completa de la situación actual, así como de los progresos necesarios para conseguir una gestión coherente y eficaz que reduzca al mínimo las capturas accesorias de aves marinas."

Las treinta actuaciones recomendadas en el plan combinan medidas obligatorias y no obligatorias.

Entre las actuaciones específicas a corto plazo se cuentan las siguientes:

• aplicación más rápida de las medidas de gestión de la pesca para proteger a las aves marinas en las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva de Aves;
• control más extenso de las pesquerías sobre las que la información en relación con las capturas accesorias de aves marinas es inexistente o poco fidedigna;
• aplicación de medidas paliativas de eficacia demostrada (como la utilización de líneas espantapájaros y dispositivos acústicos de disuasión o el uso de palangres con lastre) en las pesquerías de palangre en aguas de la UE y aguas exteriores, en las que las capturas accesorias son más elevadas;
• fomento de la investigación de cara al establecimiento de medidas paliativas prácticas y eficaces, especialmente en las pesquerías con redes fijas.

A más largo plazo, se pretende incorporar elementos paliativos y de control en los nuevos marcos de medidas técnicas y recogida de datos que se están elaborando con ocasión de la reforma de la PPC, así como destinar los fondos necesarios para ello al amparo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

La UE aplicará algunas de estas medidas, mientras que otras requieren una actuación voluntaria de los Estados miembros o deben aprobarlas las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) en las pesquerías exteriores. El plan de acción contempla tanto actuaciones que pueden ejecutarse de inmediato como otras que exigen un compromiso a largo plazo basado en las pruebas y dictámenes científicos disponibles. El éxito del plan depende de la contribución de los Estados miembros, los pescadores y las ONG.
CONTEXTO

La interacción entre la pesca y las aves marinas es frecuente y común, lo que da lugar a unos niveles de mortalidad accidental de las aves marinas que suponen una amenaza grave para muchas poblaciones de aves y tiene un efecto negativo en la productividad y la rentabilidad de la pesca.
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) calcula prudentemente en más de 200 000 el número de aves marinas que mueren cada año a consecuencia del contacto con la flota pesquera de la UE en aguas de la UE y en aguas exteriores. Como mínimo, 49 especies de aves marinas que se capturan accidentalmente están clasificadas como objeto de grave preocupación en cuanto a su conservación; entre ellas se cuentan la pardela balear, la pardela sombría, la pardela mediterránea y la gaviota de Audouin, que se capturan accidentalmente en las pesquerías con palangre en aguas de la UE, así como el éider de Steller, el colimbo chico y el colimbo ártico, el zampullín cuellirrojo y la serreta chica, que se capturan accesoriamente en redes fijas, sobre todo en el Mar Báltico.

Las actuales medidas de gestión para proteger las aves marinas figuran en una amplia serie de disposiciones jurídicas sobre pesca y medio ambiente, así como en varios convenios y acuerdos internacionales. No obstante, estas medidas han resultado ineficaces en gran medida a la hora de reducir las capturas accesorias de aves marinas, excepto en algunos casos aislados en aguas lejanas, como el Antártico y las islas Malvinas. Por consiguiente, la Comisión considera necesario tomar más medidas para hacer frente a este problema.

Fuente:
Hablamos de Europa (18 noviembre 2012)
http://www.hablamosdeeuropa.es/prensa/noticias/la-comision-europea-propone-un-plan-de-accion-para-proteger-las-aves-marinas

Es hora de completar el mercado interior de la energía

Un mercado interior europeo de la energía eficiente, interconectado y transparente ofrecerá a los ciudadanos y a las empresas un abastecimiento energético seguro y sostenible al precio más bajo posible. Mediante la Comunicación de hoy sobre la manera de hacer funcionar el mercado interior de la energía, la Comisión Europea pide a los Estados miembros que intensifiquen sus esfuerzos por transponer y aplicar las normas vigentes sobre el mercado interior de la energía de la Unión Europea. La Comisión colaborará con los Estados miembros para capacitar a los consumidores y reducir las intervenciones estatales, que distorsionan los mercados.

Günther Oettinger, Comisario de Energía, ha declarado lo siguiente: "Cuando se habla de gas y electricidad, a los ciudadanos y las empresas les interesan dos cosas: la seguridad del abastecimiento en cualquier momento y unos precios asequibles. Lo conseguiremos mejor con un mercado europeo de la energía que funcione."

Si bien ya se ha progresado en lo que se refiere a la mayor oferta para los consumidores, al mantenimiento bajo control de los precios al por mayor de la energía y la garantía de un abastecimiento suficiente en cualquier momento, hay que hacer más a fin de aprovechar plenamente el potencial de un mercado europeo verdaderamente integrado.

Para completar el mercado interior de la energía para 2014, la Comisión prevé varias medidas, tales como las siguientes:

Foto: Hablamos de Europa

- Aplicar la legislación sobre el mercado interior y hacer cumplir las normas de competencia. Pasados ya veinte meses del plazo de transposición de marzo de 2011, algunos Estados miembros siguen sin haber incorporado por completo a su ordenamiento jurídico el tercer paquete sobre el mercado de la energía. La Comisión seguirá incoando procedimientos de infracción para velar por el correcto cumplimiento de las disposiciones europeas pertinentes. Las normas sobre competencia deben aplicarse rigurosamente para garantizar la igualdad de condiciones para todos los agentes del mercado.

- Capacitar a los consumidores. Hay estudios que indican que solo un tercio de los consumidores compara las ofertas de servicios. Se calcula que los consumidores de la UE podrían ahorrar hasta 13 000 millones de euros al año si adoptaran la tarifa más barata disponible. La Comisión velará por que los derechos de los consumidores consagrados en el Derecho de la UE sean visibles en la legislación nacional y por que sean respetados correctamente por todos los agentes del mercado, lo que incluye el derecho a cambiar de proveedor en tres semanas sin costes financieros. La Comisión también fomentará el despliegue de contadores inteligentes, porque facilitarán a los consumidores gestionar su consumo en tiempo real y controlar mejor sus facturas energéticas. Se hará especial hincapié en la protección de los consumidores vulnerables. Además, el informe de la UE sobre la transparencia de los mercados de la energía al por menor formula recomendaciones sobre una presentación clara de los precios, las tarifas y las ofertas.

Además, solo nueve Estados miembros (Alemania, Austria, Chequia, Eslovenia, Finlandia, Luxemburgo, los Países Bajos, el Reino Unido y Suecia) no regulan actualmente los precios de la energía al por menor. Los precios fijados por la intervención del Estado no brindan a los consumidores la mejor oferta. Pueden dar una falsa impresión de seguridad que los desanima a la hora de buscar activamente mejores opciones, incluidos los servicios de eficiencia energética. Además, los precios al consumo final regulados obstaculizan las inversiones, lo que impide a las empresas acceder al mercado e invertir en nuevas capacidades de generación. Los precios regulados por debajo de los costes se traducen al final en deudas que tienen que pagar los contribuyentes.

- Garantizar un modelo de mercado flexible. Algunos Estados miembros planean subvencionar a los productores de electricidad por mantener disponible su capacidad de generación a fin de garantizar una capacidad suficiente aun en el caso de que no produzcan las fuentes variables de electricidad, tales como la energía eólica y la solar. Es lo que se llama el mecanismo de capacidad. Sin embargos unos mecanismos de capacidad prematuros y mal diseñados pueden tener como resultado la fragmentación del mercado interior e impedir las inversiones. Antes de introducir tales mecanismos, los Estados miembros deberían analizar si faltan inversiones en la generación de energía y el motivo de ello. Antes de que los Estados miembros intervengan en el mercado a escala nacional, se deben estudiar soluciones transfronterizas. Las soluciones europeas son normalmente más rentables.

Además, la Comisión propondrá directrices sobre los regímenes de apoyo a la energía procedente de fuentes renovables, lo que hará más eficaz el mercado interior.
ANTECEDENTES

En febrero de 2011, los Jefes de Estado de la UE declararon la necesidad de completar el mercado interior de la energía para 2014.

El tercer paquete sobre el mercado de la energía (Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE) es la piedra angular de la integración de los mercados de la electricidad y del gas. Entraña las medidas siguientes: i) separación de la propiedad de las redes (separación de las actividades de la red eléctrica y de gas de la generación, la producción y el abastecimiento; ii) protección de los consumidores (sobre todo en relación con la obligación de los Estados miembros de proteger a los consumidores vulnerables, facilitar una facturación transparente e información contractual a los consumidores, establecer una ventanilla única y un mecanismo alternativo de solución de conflictos para la solución no judicial de litigios, y iii) independencia y competencias de las autoridades nacionales de reglamentación.

Fuente:
Hablemos de Europa (17 noviembre 2012)
http://www.hablamosdeeuropa.es/prensa/noticias/es-hora-de-completar-el-mercado-interior-de-la-energia

España:

Andalucía amplía la protección en los primeros 500 metros del litoral

El Gobierno andaluz ha dado luz verde este martes a un decreto ley de medidas urgentes para ampliar la protección urbanística en el litoral andaluz. El pilar de la norma será el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, que pretende preservar de la presión urbanística los primeros 500 metros de costa. El documento estará listo en dos años y concretará qué crecimientos están permitidos y cuáles no en esa franja del litoral.

“Proteger y preservar no significa eliminar cualquier crecimiento en esta franja”, ha señalado el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que ha presentado el decreto en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno.

El documento es, en cierta medida, una respuesta de la Junta al incumplimiento masivo por parte de los Ayuntamientos de la obligación de adoptar sus planes urbanísticos al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que nació en 2006, en pleno boom inmobiliario, para poner freno al crecimiento desmedido que contemplaban algunos planes municipales, especialmente los costeros.

Pero seis años después, solo el 11% de los 771 municipios andaluces han culminado la adaptación al POTA. De los 62 municipios del litoral, solo lo han hecho 10: El Ejido, Roquetas, Los Barrios, Cádiz, San Roque, el Puerto de Santa María, Puerto Real, Fuengirola, Marbella y Málaga. En el resto, sigue habiendo planes que exceden con mucho el tope de crecimiento del POTA: que los nuevos suelos urbanizables no supongan un 40% más que los existentes y un 30% de crecimiento de la población. La Junta pretende atajar con el decreto aprobado ayer esos planes municipales, muchos de ellos guardados en un cajón a la espera de inversores. “No cabe repetir los errores del pasado”, aseguró Planas.

La primera redacción del plan para proteger el corredor del litoral se someterá a información pública dentro de seis meses. Hasta entonces, los 52 municipios costeros que no han adaptado sus planes al POTA no podrán poner en marcha ningún nuevo proyecto en esa franja del litoral. El decreto aprobado ayer suspende cautelarmente la tramitación en los primeros 500 metros de todos los suelos no urbanizables y de los urbanizables no sectorizados o que todavía no tengan desarrollado un plan parcial. El objetivo es impedir que los municipios corran a desempolvar planes urbanísticos pendientes para evitar las restricciones del futuro plan de protección andaluz. La medida cautelar se levantará dentro de seis meses en los suelos no afectados por el plan. El resto, tendrá que esperar a que el documento esté definitivamente aprobado, lo que se prevé en dos años.

Cuando el nuevo plan esté aprobado, será vinculante tanto para los planes urbanísticos municipales como para los subregionales. Algunos de estos planes subregionales habían establecido una franja de protección del litoral de 200 metros. El plan regional la amplía a 500 metros y, además, afecta por primera vez a suelos urbanizables. Esta medida cautelar no afecta, por ejemplo, al proyecto que prevé 350 viviendas y establecimientos hoteleros junto a la playa de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), cuyo Ayuntamiento ya ha probado el plan parcial.

El anuncio de Planas ha generado una respuesta desigual. El secretario general del PP, José Luis Sanz, asegura que las restricciones urbanísticas perjudicarán al turismo y la creación de empleo. El presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores, Ricardo Arranz, no ha cargado contra el contenido de la norma en sí, sino contra el goteo de planes para el litoral, en referencia a la modificación de la Ley de Costas aprobada por el Gobierno, mucho más laxa que el decreto de la Junta. Los ecologistas de Greenpeace, por su parte, se ha felicitado por que desde Andalucía se cierren puertas a la construcción en el litoral abiertas por el Gobierno central.

Fuente:
El País (27 Noviembre 2012)
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/27/andalucia/1354020936_842006.html

La pasividad climática sale muy cara a España

La ecofatiga, el desinterés, la desidia o la inacción del Gobierno frente al cambio climático está teniendo un alto coste. Esta es la alerta que lanzan los expertos consultados por La Vanguardia. La falta de respuesta para afrontar el cambio climático y, de paso, prescindir de los combustibles fósiles que lo ocasionan tiene como resultado una altísima dependencia energética de España del exterior, mientras que el país sufre un desmantelamiento de las tecnologías renovables, indican.

“Todos los informes, incluso los de la Agencia Internacional de la Energía, nos alertan de que el calentamiento se agrava. Se acaba el tiempo para actuar y no podemos esperar a que acabe la crisis para actuar”, dice Mariano Marzo, profesor de recursos energéticos de la UB. “El combate contra un fenómeno global como es el calentamiento no puede subordinarse a una prioridad coyuntural, como es la crisis”, dice.

ECOFATIGA ALIMENTADA

Sin embargo, desde el 2007 (desde la fase más aguda de la crisis), “el cambio climático va perdiendo peso progresivamente como problema relevante” en la percepción de los españoles. Así lo indican los estudios que maneja Pablo Meira, profesor de Educación Ambiental de la Universidad de Santiago. Es toda una paradoja. Nueve de cada diez españoles creen que el cambio climático existe, y ocho de cada diez, que es atribuible a la actividad humana. Pero “existe cierto desapego a la hora de valorar su potencial de amenaza”, agrega Meira.

“La mayoría de los españoles piensa que existen problemas y amenazas mucho más urgentes e importantes de los que ocuparse y preocuparse”, sentencia.

Todo indica que el Gobierno es consciente de esta situación, por lo que el hecho de que las políticas contra el cambio climático hayan desaparecido de la primera línea obedece a “un cálculo racional”, y como la ciudadanía ni espera ni demanda acciones decididas con respecto a las amenazas del cambio climático, el coste político y social del Gobierno al mantener gris este perfil es “mínimo”. Incluso “es posible que en las esferas gubernamentales predomine ahora ese 1% de la población que se declara escéptica o negacionistas con respecto al cambio climático”, dice Meira.

VIVIR DEL EXTERIOR

Pero ante la insuficiencia de recursos energéticos propios, el resultado es que España continúa incrementando su dependencia energética del exterior. El 76% de esos recursos energéticos procede del exterior (y eso sin contar la energía nuclear, cuyo combustible se importa, que aporta el 11% de la energía primaria). “Estamos ante una renuncia a actuar en políticas contra el cambio climático, y el Gobierno lo está haciendo con una complacencia irresponsable. Y el paradigma de todo esto es el parón que ha dado a las renovables, con el argumento de que ya estamos muy avanzados, y que no hay que hacer nada hasta el año 2017”, dice Javier García Breva, presidente del Fundación Renovables.

EMPLEOS DESTRUIDOS

García Breva recuerda que las fuentes renovables son fundamentales para mitigar el calentamiento y que no actuar comporta un incremento de temperaturas globales de hasta cuatro y seis grados a final de siglo (respecto a la era preindustrial, como han advertido recientes informes, con “los consiguientes impactos”.

Los recortes a las ayudas que venían recibiendo las energías renovables en la factura de la luz (y que culminaron en el acuerdo para eliminar todos los incentivos a las nuevas instalaciones a partir del 2013) han conducido a una destrucción de más de 70.000 empleos desde el 2008 (unos 55.000 en el sector fotovoltaico, otros 14.000 en el eólico y el resto en los demás ámbitos).

En el sector fotovoltaico, se ha pasado de 60.000 trabajadores directos en 2008 (al inicio de la crisis) a 12.000 a finales de 2011. Y ahora, como efecto del parón a las renovables decretado a principios de año, el empleo se ha reducido a unos 5.000 trabajadores, en su mayoría dedicados al mantenimiento de las instalaciones y a dar soporte para la actividad en el exterior. El número de empresas del sector ha descendido en más de un 30% en el mismo período.

“No para de aumentar la lista de gente en paro. No se ha protegido la industria española de las energías renovables, que está en fase de desmantelamiento. No se ha aprovechado este tejido tecnológico e industrial que ha costado tanto para crear riqueza y empleo en España”, dice Jaume Morrón, gerente de la Associació Eòlica de Catalunya. Las grandes empresas españolas (Acciona, Abengoa, Gamesa, Sener...) se ven obligadas a acudir a los mercados internacionales.

EFICIENCIA ENERGÉTICA, SIN PLANES

Otra prueba de esta situación ha sido la decisión del Gobierno de votar no a la nueva directiva europea de eficiencia energética, una norma destinada a promover el ahorro en las edificaciones de las administraciones, impulsar auditorías energéticas y fomentar las empresas de servicio energético. El Gobierno aduce que ya lleva años aplicando políticas de ahorro y eficiencia; pero su argumento “es falaz”, replica García Breva, convencido del importante ahorro energético y económico que se derivaría de los planes para reducir energía y emisiones en sectores como el de la edificación.

La rehabilitación energética de diez millones de viviendas principales construidas en España antes del 2001, transformadas en viviendas de bajo consumo y de baja emisión de gases de efecto invernadero, crearía entre 110.000 y 130.000 empleos directos estables y de calidad hasta el año 2050, según un estudio capitaneado por Albert Cuchí, profesor de la Universitat Politècnica.

EL TALÓN DE AQUILES

“El precio del petróleo y el gas siguen siendo el talón de Aquiles de nuestras economías. Una repentina subida de precios de estos recursos energéticos (gas y petróleo) echaría por la borda todos los esfuerzos y sacrificios que estamos haciendo en pro de la recuperación económica. Por eso, cuanto antes nos independicemos de ellos, mejor. No priorizar las energías limpias incrementa el riesgo para nuestra economía y nuestra sociedad”, dice Aniol Esteban, jefe de economía ambiental de la New Economics Fundation, de Londres.

“Tanta complacencia esconde que el Gobierno todavía no se cree el cambio climático”, opina García Breva, mientras que para Juantxo López de Uralde, ex director ejecutivo de Greenpeace, lo que está ocurriendo es previsible. “La estrategia de dejarse llevar por la ecofatiga ya fue diseñada por la FAES (el think tank del Partido Popular) antes de que el Gobierno popular llegara al poder. Entonces ya quedó establecida la falta de definición sobre el problema del cambio climático, plasmado en documentos estratégicos orientados a combatir las energías renovables. No estamos ante un desmantelamiento casual; es una política escrita desde un primer momento”, dice Juantxo López Uralde.

La decisión de acabar con las ayudas a las energías renovables fue adoptada y aplicada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, pero estuvo tutelada por la Oficina Económica del Gobierno, según fuentes de sector. “Bajo la presión de la crisis, las políticas a favor del medio ambiente son vistas como un lujo y se dejan de lado; pero el problema viene dado a veces por la presión de empresas muy grandes que condicionan la acción del Gobierno y anteponen sus intereses al bien público. Esta presión puede ser muy influyente y ser nada visible para los ciudadanos; por eso se necesita mucha transparencia democrática”, agrega Aniol Esteban, partidario de que se conozca qué particulares o empresas financian a todas las fundaciones. “Sin estabilidad ecológica no hay estabilidad económica y no se puede garantizar el bienestar de los ciudadanos”, dice también Esteban.

“El mundo ecologista también ha mostrado un cierto agotamiento; pero tiene algo de lógico. En 1975 se autorizaron 34 reactores nucleares, y sólo se llegaron a construir 10, y algunos proyectos fueron abandonados en avanzado estado de construcción. Pero ahora nadie habla de construir nuevos reactores”, dice el escritor y ecologista Jordi Bigues.

Fuente:
La Vanguardia (27 Noviembre 2012)
http://www.lavanguardia.com/vida/20121127/54355872965/la-pasividad-climatica-sale-muy-cara-a-espana.html

La nueva Ley de Parques Nacionales arrancará a finales de 2013

El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Basilio Rada, ha estimado este martes que la nueva Ley de Parques Nacionales estará lista en el otoño del próximo año.

Rada, quien ha inaugurado en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de Valsaín una exposición sobre la red española de la Reserva de la Biosfera, ha señalado la importancia de una normativa común para estos entornos con el objetivo de trabajar de manera unificada en todos ellos.

El responsable estatal ha apuntado en declaraciones recogidas por Europa Press la necesidad de avanzar especialmente en coordinación de la red, para lo cual se requiere un marco legal adecuado.

"El modelo que ha dejado sentado el Constitucional está muy claro. La gestión habitual corresponde a las comunidades autónomas, pero el Estado tiene que hacer coordinación para que se trabaje de forma homogénea", ha incidido.

Rada ha resaltado que la reforma de la normativa (Ley 5/2007 de Parques Nacionales) llevará mucho tiempo, pues conlleva mucha participación de los diferentes agentes, si bien ha garantizado que el Organismo Autónomo trabaja en aspectos beneficiosos para la red.

Por otra parte, el director ha indicado que a pesar de la crisis y el recorte de algunas partidas la conservación de los parques nacionales quedará garantizada en su totalidad.

Fuente:
Ecoticias.com (28 Noviembre 2012)
http://www.ecoticias.com/naturaleza/72962/nueva-Ley-Parques-Nacionales-arrancara-finales-

TS avala las sanciones a las comunidades de vecinos de Madrid por infracciones sobre reciclaje y separación de basura

El Tribunal Supremo ha estimado un recurso del Ayuntamiento de Madrid y declara válido el artículo 78.3 de la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos de 2009, que establece sanciones para la comunidad de propietarios que recogen la normativa sobre infracciones sobre reciclaje y separación de basura.

También considera conforme a derecho el artículo 76 que faculta a los inspectores municipales a acceder sin previo aviso, pero obligado a acreditar su función, a las instalaciones en las que se desarrollen actividades reguladas en esta Ordenanza. También se les autorizaba a inspeccionar el contenido de las bolsas de basura o demás contenedores de residuos.

Con ello, la sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo corrige la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anuló estos preceptos al entender que no eran conformes al ordenamiento jurídico.

Respecto a las sanciones a la Comunidad aunque fuera un solo vecino el infractor, el TSJM entendía que solo podían ser sancionados administrativamente las personas físicas y jurídicas que resulten responsables de esos hechos.

En el caso del artículo sobre inspección, el TSJM suspendía el artículo al no tener claro cómo se facultaba el acceso de la Administración en los lugares cuyo acceso depende del consentimiento del titular.

"El precepto 78.3 no puede recibir reproche alguno de legalidad que motive la expulsión de la Ordenanza porque se refiere y se recoge una cláusula de atribución de responsabilidad sobre conductas u omisiones propias de la Comunidad de Propietarios recogidas en la misma", recoge la sentencia del Alto Tribunal.

Respecto al acceso de inspectores sin previo aviso a las instalaciones de la Comunidad para comprobar que se cumple la ordenanza, el Supremo considera que la ordenanza recoge con claridad que se realizará en zonas de libre acceso que exclusivamente se realizan a actividades de recogida, como el depósito, almacenaje, distribución y separación selectiva.

"Por tanto, no se produce vulneración e inconcreción que mantiene la sentencia porque exclusivamente esas 'instalaciones', lugares, son los que podrán ser inspeccionados por los funcionarios agentes de autoridad. No existe colisión con otros lugares cuyo acceso pudiera hacerse depender del consentimiento del titular por estar protegido constitucionalmente", añado el fallo del Supremo.

Fuente:
Ecoticias.com (27 noviembre 2012)
http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/72933/sanciones-comunidades-vecinos-Madrid-
infracciones-reciclaje-separacion-basura

La Audiencia Nacional anula el deslinde de la playa de Las Teresitas

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha fallado a favor del Gobierno de Canarias en el recurso que presentó contra el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por su decisión de incluir los terrenos de la antigua playa en la zona de dominio público marítimo-terrestre.

Esta sentencia permitiría desbloquear, si el Estado opta por la desafectación como se indica en la sentencia, las obras del proyecto de actuación en el litoral de la Playa de Las Teresitas, previstas en los Convenios de Colaboración entre la Comunidad Autónoma de Canarias y la Dirección General de Costas, como en los posteriores convenios entre la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

La Comunidad Autónoma entendía que los terrenos que quedaron tierra adentro del muro de contención edificado al construir la playa artificial de Las Teresitas, y que se correspondían con el antiguo litoral, quedaban ahora fuera de toda dinámica costera, por lo que deberían ser desafectados por el departamento estatal correspondiente.

Aun así, la Secretaría General del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino desestimó el recurso contencioso-administrativo presentado contra la Orden Ministerial de 12 de febrero de 2009, que fijaba el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre en esa zona del litoral tinerfeño.

Esta decisión --en concreto el denominado tramo 2 del deslinde, que afecta a un frente de 1.537 metros-- fue recurrida ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, que ahora ha dado la razón a los argumentos que se plantearon en el recurso presentado.

De esta manera, el Gobierno de Canarias entiende que si el Estado quiere mantener el deslinde actual, debería probar muy justificadamente que las intervenciones en la zona situada más allá del actual paseo inciden de alguna manera en la actual dinámica del litoral, desplazada desde el año 1975 por la construcción de la playa artificial.

De lo contrario, debe proceder a la desafección inmediata de los terrenos a los que se refiere la decisión judicial y que están destinados a equipamientos de servicio público y son propiedad del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

ESPACIOS PÚBLICOS LIBRES

La intervención prevista en este ámbito de la fachada marítima urbana del frente de playa, se justifica con la finalidad de sustituir la línea que se preveía edificar de esa fachada urbana costera por espacios públicos libres, abiertos a todos, en los que solamente caben las instalaciones y equipamientos públicos destinados al servicio directo de los usuarios de la costa.

El Gobierno de Canarias destaca que las dotaciones previstas, que facilitan el uso y disfrute del litoral por parte de la ciudadanía, son "útiles y convenientes" para el interés general y están insertas en un conjunto de itinerarios de libre acceso y uso público.

Fuente:
Europapress.com (28 Noviembre 2012)
http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-audiencia-nacional-anula-
deslinde-playa-teresitas-20121128154914.html

Cataluña:

El programa para recuperar comida aprovecha un 68 por cien de los alimentos

El programa de recuperación de alimentos frescos para personas sin recursos está cumpliendo sus objetivos en los dos primeros meses de vida. Según los datos ofrecidos ayer por el Ayuntamiento de Reus, este innovador proyecto en el ámbito social, ha logrado recoger de los establecimientos comerciales que participan un total de 19.141 toneladas de alimentos frescos, de los cuales se han podido recuperar y distribuir 12.930 entre las familias más necesitadas.

Esto significa que el índice de recuperación y aprovechamiento de comida es de un 68%. Así, además de ayudar a quien lo necesita, también se está logrando reducir el impacto ambiental que supone la generación de residuos alimentarios en todavía son aptos para el consumo humano.

Precisamente, ayer se dio a conocer que la Agència de Residus de Catalunya ha elegido este programa como proyecto piloto para ver su aplicación en otros puntos del territorio.

En este sentido, la ARC apoya al Ayuntamiento de Reus y a la empresa Taller Baix Camp -figura a lo largo del proceso que gestiona los alimentos, desde su recogida en los centros distribuidores de alimentos hasta que se entregan a las entidades sociales- con una aportación de 10.000 euros.

El proyecto busca el objetivo de estudiar la evolución de la disminución de residuos que se produce gracias a la recuperación de los alimentos

desperdicio alimentario tendrá un papel destacado. En este sentido, el director de la Agència de Residus, Josep Maria Tost, aseguró ayer que el proyecto piloto de Reus será una contribución a considerar en el desarrollo de este plan y de las acciones a emprender.

Para el seguimiento de la prueba piloto, se han establecido unos parámetros e indicadores para detectar qué porcentaje de los alimentos que se recogen de los supermercados son realmente recuperables durante la implementación del programa. Estos indicadores se envían mensualmente a la Agència de Residus de Catalunya para que pueda hacer un seguimiento de la sostenibilidad ambiental del programa, con la reducción de residuos que supone.

Según datos del estudio Diagnosi del Malbaratament Alimentari a Catalunya, de la Universitat Autònoma de Barcelona, correspondientes al año 2010, cada catalán malgasta cerca de 35 kilos de comida al año, 96 gramos al día. El 6,3% del total de residuos municipales de Catalunya son alimentos que se tiran a la basura. Por lo tanto, un uso eficiente de los alimentos podría reducir un 6,3% la cantidad de residuos municipales.

REDUCCIÓN DE TARIFAS

El área de Medi Ambient del Ayuntamiento de Reus anunció ayer que reducirá a los supermercados que participen en este proyecto un 10% del precio público por el servicio de recogida de residuos comerciales e industriales, acogiéndose a la ordenanza municipal donde se especifica que se podrán aplicar reducciones a los comercios que participen en programas cívicos.

Fuente:
Diari de Tarragona (12 noviembre 2012)
http://www.diaridetarragona.com/reus/072129/programa/recuperar
/comida/aprovecha/68/cien/alimentos

Científicos europeos se reúnen en Poblet para analizar cómo adaptar los bosques mediterráneos.

Los pasados 8 y 9 de noviembre, científicos y gestores de diferentes países de la Unión Europea se reunieron, primero en Barcelona y posteriormente en el monasterio de Poblet, para tratar la problemática que afecta a los bosques con el progresivo incremento de los efectos del cambio climático.

En el marco del proyecto motive (Modelos for Adaptive Forest Management-Modelización de la gestión forestal adaptativa), financiado por la Comisión Europea, este grupo de trabajo analiza las mejores opciones disponibles para que los bosques encajen mejor las nuevas condiciones climáticas: sequías estivales más persistentes , temperaturas elevadas y fenómenos extremos más frecuentes.

El Bosque de Poblet y las montañas de Prades son uno de los 10 estudios de caso que el proyecto tiene para sacar conclusiones concretas y aplicadas. Así, la organización consideró primordial realizó esta visita para conocer de primera mano los impactos, ya visibles, en los bosques.

Entre las conclusiones más relevantes que se extraen de este proyecto que finalizará el próximo abril de 2013 es que, mientras en Europa central la suavización de las temperaturas conllevará un incremento en la producción de madera, en la región mediterránea los problemas s 'acentuarán hasta el extremo de comprometer algunas masas forestales tal y como las conocemos actualmente.

Foto: Ecoticias

Los incendios de grandes proporciones y las mortalidades masivas por sequías, cada vez más estructurales, está llevando a determinados sistemas naturales a situaciones límite.

Marcus Linder, coordinador del proyecto del Instituto Forestal Europeo (EFI), detalla que "aunque todos los sistemas se verán afectados por los cambios, sin duda es en el ámbito mediterráneo donde los expertos ven próximos cambios más profundos".

Fuente:
Ecoticias.com (16 Noviembre 2012)
http://www.ecoticias.com/naturaleza/72543/Cataluna-Cientificos-europeos-reunen-Poblet-
analizar-adaptar-bosques-mediterraneos

Cataluña independiente, ¿bueno para la naturaleza?

Desde que Artur Mas, presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, lanzara su proyecto de soberanía para Cataluña se ha hablado y debatido mucho sobre las repercusiones políticas y económicas que tiene dicha decisión, pero poco sobre las que afectan a temas sociales y menos a los ambientales. Sin embargo, estos dos últimos, aparte de estar estrechamente vinculados, tienen una trascendencia vital. Las aguas del Ebro, compartidas por seis comunidades autónomas, siguen siendo motivo de polémica. Su curso desemboca en uno de los humedales más importantes de Europa, el delta del Ebro, donde SEO/BirdLife ha demarcado un área marina importante para las aves que abarca también zonas de Castellón. A ello hay que añadir la dependencia externa de Cataluña de recursos como los pesqueros y energéticos. En este último caso, según Ecologistes en Acció de Catalunya llega a ser el 98%.

Esta misma asociación se ha pronunciado en torno a las implicaciones sociales y ambientales derivadas del proceso emprendido por Artur Mas. "Los retos ambientales no dependen a priori de los sistemas político-administrativos sino de los objetivos socio-ambientales de los gobiernos, sus políticas, la determinación en la coordinación con otros estados y/o administraciones sobre marcos comunes cuando son temas que afectan a diferentes territorios, así como de la calidad democrática en términos de participación y control social”, argumentan. A partir de aquí, Ecologistes en Acció entiende que “cualquier escenario es viable para abordar políticas sostenibles cuando hay voluntad política”.

Pero no hay voluntad política, al menos así lo considera también Ecologistes en Acció, quien presentó hace unos días el informe Degradació de les polítiques de conservació de la biodiversitat a Catalunya 2012, con declaraciones en las que subrayaban:

“La falta de voluntad política de los sucesivos gobiernos y los recortes presupuestarios del 60% en tres años nos llevan a calificar de desastrosa la gestión de la biodiversidad en Cataluña y a reclamar a los partidos políticos que concurren a las elecciones del 25 de noviembre a prestar una atención especial a esta materia dada su relevancia”.

Otra conclusión de relieve: “Cataluña ha pasado de los primeros a los últimos lugares en España y en Europa en políticas de conservación de la naturaleza”.

Foto: Greenpeace

Casi a la par, la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) hablaba también de tiempos mejores en Cataluña. Por un lado, recuerdan el carácter pionero de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) en el cambio de gestión de este recurso, “avanzando hacia un claro objetivo de sostenibilidad ambiental”, para a continuación denunciar que “la Generalitat ha desvirtuado su trabajo y está aplicando una política que incumple los principios de la Nueva Cultura del Agua”. Sostiene la FNCA que la agencia “parece un ente sin rostro, sin discurso y con las manos atadas, que prácticamente no hace más que cobrar el canon y manejar las depuradoras”. CIU, a través de su programa electoral, espera solucionar estas carencias con la gestión de la totalidad de recursos hídricos de Cataluña, con independencia de su pertenencia a una cuenca de ámbito superior al catalán. Anuncia la asunción de la gestión de la cuenca catalana del Ebro, actualmente ejercida por la confederación hidrográfica, y del dominio público marítimo terrestre, competencia del Gobierno central. Esta propuesta incluye la defensa de un caudal ambiental suficiente para el tramo final del río Ebro.

Ecologistes en Acció de Catalunya presenta precisamente el caso del Ebro como paradigmático, ya que la dificultad para presentar un borrador de plan de cuenca “muestra la falta de entendimiento entre comunidades autónomas y gobierno central”. La Generalitat de Cataluña ha contestado al borrador presentado por la confederación hidrográfica por incumplimiento de los caudales ambientales en ese tramo final. “De no modificarse significará el incumplimiento sistemático de la Directiva Marco del Agua y la pérdida por regresión y salinización del delta, uno de los humedales de mayor riqueza ecológica del sur de Europa y sustento principal de la población de las Tierras del Ebro dedicada en su mayor parte a la agricultura, a la pesca y al turismo”, afirman desde Ecologistes en Acció. Y lamentan que con el Ebro no ocurra lo mismo que en la cuenca del Rin, con una demarcación hidrográfica internacional que comprende ocho estados y que realiza importantes progresos en el cumplimiento del buen estado ecológico del río.

El programa de CIU en torno a otro de los grandes temas ambientales, la energía, también define líneas ambiciosas: “Establecer un modelo competitivo económicamente y con menos dependencia exterior; respetar el medio ambiente, con un mayor peso de las energías renovables; reducir los combustibles fósiles, y mejorar la eficiencia en la utilización de la energía, para llegar a un modelo catalán de generación y consumo”. El instrumento principal para alcanzar estos logros es el Pla de l’Energia i Canvi Climàtic de Catalunya 2012-2020, iniciativa que no gusta ni a la Agrupació d'Arquitectura i Sostenibilitat del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (AuS) ni a la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB) ni a Greenpeace, entre otros colectivos. Cuando se conoció su contenido afirmaron que “el punto de partida del documento es exclusivamente economicista, basado en un escenario de disponibilidad, demanda y precios de combustibles fósiles que es excesivamente optimista y no se corresponde a la realidad”.

Entre las entidades firmantes estaba Ecologistes en Acció, quien se reafirma ahora en que “más allá de la dependencia o independencia política-administrativa, los retos inevitables de futuro pasan por abordar las dependencias estructurales de nuestro modelo productivo y de consumo, especialmente la energética y alimentaria”. En cifras, aclaran que Cataluña tiene una tasa de dependencia energética del 98%. Del consumo de energía primaria, el 72,4% proviene de de combustibles fósiles y el 22,4% de la energía nuclear con combustibles que también son importados. “En relación a la dependencia alimentaria nos encontramos escenarios similares en los ámbitos pesquero, agrario y ganadero”, añaden. Citan la marginación que sufre la flota artesanal, que ofrece los “mayores beneficios sociales, culturales y ambientales” y la elevada dependencia de pescado de exportación asociado a la sobreexplotación de caladeros. Estiman que en el caso catalán, un 80% de los productos pesqueros se importan de otras regiones y países, “lo que hace completamente insostenible nuestro modelo de consumo”.

Fuente:
El País (21 Noviembre 2012)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/21/actualidad/1353509155_082223.html

Obstáculos en el estreno de la tasa de residuos a los comercios de Cerdanyola

Los comercios de Cerdanyola del Vallès tienen que hacer frente desde este año a una tasa de residuos. Una tasa que en su momento contó con la unanimidad del pleno del Ajuntament de Cerdanyola y que aplican la mayoría de consistorios municipales. Sin embargo, en su entrada en vigor en la población vallesana ha acarreado las críticas de algunos de los sectores. La última llega desde el grupo municipal de Convergència i Unió, que ha valorado recientemente que el cobro de la tasa está siendo una chapuza debido a varios errores. El Ajuntament de Cerdanyola afirma que no entiende las críticas, dado que si bien admite que pueden haber pequeños incidentes, estos, asegura, vienen motivados por ser el primer año que se aplica y tendrán todos su solución.

La tasa de residuos de Cerdanyola se remonta varios años atrás. Fue aprobada en el pleno del Ajuntament en 2004 y ratificada con unanimidad en 2009, aunque se pospuso hasta este año 2012 dado que el municipio vallesano ya contaba con un canon que procedía del vertedero. Este año es el primero que se aplica la tasa de residuos a los comercios –que tiene su equiparación en la tasa del mismo carácter para los hogares– y su puesta en marcha no ha estado exenta de polémica.

Durante meses se ha construido un intenso debate alrededor de la tasa de residuos. Vecinos, comerciantes y grupos municipales han criticado su ejecución esgrimiendo que supone demasiada presión fiscal o aludiendo a un supuesto sentido recaudatorio, unas críticas que desde el Ajuntament de Cerdanyola no entienden, como explica el regidor de Desenvolupament Econòmic, Francisco Ortiz: “Es una tasa que casi todos los ayuntamientos tienen desde hace varios años. Es cierto que a nadie le va bien tener que afrontarla en estos momentos, pero se ha informado correctamente, ha habido mucho debate a su alrededor y los comerciantes ya sabían que este año tendrían que hacer frente a esta tasa”.

PAGAR SOLO LA MITAD

Ortiz, además, explica que es un impuesto que viene fijado por ley y que en su caso bonifican hasta la mitad: “Es una tasa que viene por ley, no tiene ningún sentido recaudatorio. Por ley tenemos que cobrar el 100% de los servicios que se prestan a los ciudadanos. Se propuso que se bonificará al 50% y el ejecutivo municipal lo ha hecho porque entendemos que es un momento complicado para implementarla toda de golpe. Desde el consistorio ponemos todo y más, ahora la ciudadanía tiene que entender que el resto de la tasa se tiene que ejecutar”.

En este sentido, el regidor de Desenvolupament Econòmic quiere destacar que “en comparación con otros ayuntamientos, la tasa de residuos de Cerdanyola está muy por debajo ya que somos conscientes que no es momento de crear nuevos impuestos o tasas. Pero ésta viene fijada, ya estaba acordada y es muy razonable”.

PROBLEMAS EN LA EJECUCIÓN DEL COBRO

El cobro de la tasa de residuos está llegando acompañado de varios problemas. La semana pasada, el grupo municipal de Convergència i Unió denunció que el cobro de la tasa estaba siendo una “chapuza” provocando “mucho desconcierto entre los comerciantes”. Tanto es así que CiU avisó a los comerciantes para que “comprueben si realmente tienen que pagar la tasa o si su importe es el correcto para el tipo de comercio”.

Desde el Ajuntament de Cerdanyola admiten posibles incidentes, pero según explica el regidor de Desenvolupament Econòmic, Francisco Ortiz, se trata de pequeños detalles que se solucionarán sin problemas: “Si que es verdad que pueden existir incidentes concretos en el cobro de la tasa, pero se pueden rectificar. Al dirigirnos a los propietarios de comercios hay casos en el que teníamos dudas sobre si se estaba realizando la actividad económica, pero si encontramos cualquier tipo de incidencia la rectificamos sin ningún problema”.

Francisco Ortiz detalla que por ejemplo “a veces se puede enviar un recibo duplicado o también nos podemos encontrar con el caso que un propietario nos diga que ya no es él quien está realizando la actividad económica, pero no hay ningún problema, se rectifica y se anula. Son errores naturales de la puesta en funcionamiento de la tasa”.

Fuente:
La Vanguardia (14 Noviembre 2012)
http://www.lavanguardia.com/local/20121114/54355174601/tasa-residuos-cerdanyola-
estrena-problemas.html

El CSN estudia expedientar a Ascó por trazabilidad de 250 fuentes radiactivas

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) estudia proponer al Ministerio de Industria la apertura de un expediente tras encontrar en 2011 problemas con la trazabilidad de 250 fuentes radiactivas, según han explicado a Europa Press fuentes del regulador atómico.

Por su parte, fuentes de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV), titular de la central, han asegurado a Europa Press que este hallazgo corresponde a una inspección de 2011, hecha pública en marzo de 2012, que detectó "una disfunción documental" con fuentes radiactivas de baja intensidad, algunas de las cuales son exentas, lo que significa que tienen una muy baja actividad radiológica. Asimismo, han añadido que una vez evidenciado el error, la planta llevó a cabo una verificación de las fuentes de baja actividad.

En todo caso, fuentes del CSN precisan que la propuesta, de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear, se encuentra en estos momentos en la aseosoría jurídica del Consejo y que tiene que ser sometida a estudio de la Comisión Ténica y del pleno del CSN. En caso de aprobarse, sería el Ministerio de Industria el que, en última instancia, decidiría o no, abrir el expediente.

El motivo de este expediente sería el hallazgo declarado en el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SICS) en el cuarto trimestre de 2011 en el área de protección radiológica y calificado como blanco.

El SICS cuenta con un sistema de valoración similar a un semáforo con cuatro niveles distintos, el más bajo es el verde, que supone que el hallazgo no tiene significación para la seguridad; el siguiente es el blanco, estadio de valoración intemedio entre una significación media y moderada; el amarillo, comportaría una significación moderada; y el rojo, alta. Fuentes del Consejo subrayan que un hallazgo de nivel blanco implica que la central continua funcionando de forma segura.

Concretamente, según se señala en el SICS, una inspección del 4 de octubre de 2011 no pudo constatar dónde se almacenaban documentalmente las 233 fuentes radiactivas encapsuladas que se contabilizan en el programa general de residuos radiactivos (PGRR).

En este sentido, advertía de que, el titular habría perdido la trazabilidad del paradero de unas 250 fuentes radiactivas y añadía que, según el inventario entregado por el titular a la inspección, serían fuentes que habrían sido almacenadas en bidones, parte de los cuales se habrían enviado a la instalación de El Cabril, sin existir documentación que lo avalase.

Otras fuentes se habrían depositado en el interior de bidones que estarían todavía almacenados en el almacén temporal de residuos radiactivos (ATRS) de la central, junto con residuos de diversa naturaleza, constatando la inspección "discrepancias entre lo indicado en el inventario o transmitido verbalmente a la inspección, y lo indicado en la documentación de los bidones".

Además, señalaba que en el caso de fuentes líquidas no se disponía de los controles de las eliminaciones realizadas con posterioridad al año 2005. En cuanto al control de fuentes de alta actividad, añadía que no se disponía de las fichas de ocho fuentes que en el inventario del titular constan como de alta actividad. Por ello, consideraba que el titular había incumplido el Manual de Protección Radiológica, el Manual de Garantía de Calidad, el procedimiento sobre el control de la eliminación de fuentes líquidas y el Real Decreto sobre fuentes de alta actividad y fuentes huérfanas. Este hallazgo afectaba a las dos unidades de la central.

"Al desconocer con precisión la situación y el estado de un número considerable de fuentes radiactivas en desuso, hay que estimar cuál sería la capacidad del titular para calcular las dosis que se podrían producir en un potencial caso de liberación inadvertida de material sólido contaminado y cuál sería el impacto en el público en el caso hipotético de una pérdida de control de materiales radiactivos fuera de las zonas en las que se pueden generar o almacenar", agregaba.

En este sentido, consideraba que el titular tendría degradada la capacidad de aportar datos fiables que permitieran determinar con la precisión necesaria la actividad que podría verse implicada en un hipotético caso como el mencionado y las circunstancias asociadas, así como que probablemente la mayoría de las fuentes se encontrarían en El Cabril, por lo que el hallazgo se categorizó como blanco.

COMPARECENCIA DE TEN

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, comparecerá este jueves 29 de noviembre, en el Congreso para dar cuenta del plan de cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), cuyo cese de actividad está previsto para julio de 2013, así como para detallar los resultados de las pruebas de estrés realizadas sobre las plantas atómicas españolas, exigidas por Europa tras el accidente nuclear de Fukushima (Japón) en 2011.

Además, tendrá ocasión de aportar las primeras pinceladas sobre el proyecto del Gobierno para construir el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, en Villar de Cañas (Cuenca), a partir del próximo año. Igualmente, dará cuenta de los informes de las actividades realizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear de 2010 y 2011.

Fuente:
Europapress.com (28 Noviembre 2012)
http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-csn-estudia-proponer-industria-expedientar-asco-problemas-trazabilidad-250-fuentes-radiactivas-20121128145422.html

CEDAT-URV:

Revista Catalana de Derecho Ambiental

La Revista Catalana de Derecho Ambiental - Revista Catalana de Dret Ambiental (RCDA) es una revista electrónica coeditada por la Generalitat de Catalunya i el Centre d’Estudis de Dret Ambiental de Tarragona (CEDAT), de la Universitat Rovira i Virgili. La RCDA asume un planteamiento interdisciplinar que abarca las diferentes ramas del derecho relacionadas con la protección ambiental. Es una publicación científica dirigida tanto al ámbito académico (profesores universitarios e investigadores), como a los profesionales que trabajan en el campo del derecho ambiental, tanto desde las administraciones públicas como desde los operadores privados, incluidas las organizaciones no gubernamentales de defensa del medio ambiente.

Es una revista de acceso libre, editada exclusivamente en soporte electrónico. Tiene periodicidad semestral y el primer número apareció en junio de 2010. La RCDA es una revista plurilingüe. Por regla general, los estudios y las notas se publicarán en la lengua de recepción, acompañados de un resumen o abstract en la lengua del estudio, y también en catalán, español e inglés.

Los originales pueden ser Estudios o Notas. Los Estudios son trabajos de investigación sobre temas relacionados con el derecho y la política ambiental, de entre 20 y 40 páginas. Las Notas son trabajos breves, que no sobrepasen las 20 páginas, sobre temas de actualidad relacionados con el derecho ambiental.

Las fechas límite de recepción de originales son el 1 de abril y el 1 de octubre para los Estudios y el 15 de abril y 15 de octubre para las Notas.

Las instrucciones para los autores están disponibles en www.rcda.cat

Todos los Estudios y Notas recibidos serán sometidos a un proceso de evaluación a ciegas, mediante el sistema de doble evaluador antes de acordar su publicación.

Puede contactar con la RCDA en rcda@urv.cat

Si quiere ser informado de cada publicación, puede registrarse en la revista a través del siguiente enlace:
http://www.rcda.cat/index.php/rcda/user/register

Fuente:
CEDAT
http://www.cedat.cat/?lang=es

Alumnos del máster en derecho ambiental de la URV visitan CN Ascó

Los alumnos del Máster en Derecho Ambiental que imparte la Universi  tat  Rovira i Virgili, acompañados por el Dr. Endrius Cocciolo del departamento de Derecho Público, visitaron el 21 de noviembre la central nuclear de Ascó.

Además de visitar el Centro de Infirmación, el grupo realizó un recorrido por las zonas externas como el mirador y entró en la sala de control del grupo II.

Foto: ANAV

Fuente:
ANAV (29 de Noviembre de 2012)
http://www.anav.es/

Green Session: “Yasuní, el buen vivir” y “El caso Sarayaku”

El pasado 20 de noviembre a las 18,30 tuvo lugar en la Sala de Graus del Campus Catalunya de la URV una sesión de cine documental  sobre medio ambiente, en la que se proyectaron los filmes, “Yasuní, el buen vivir” y “El caso Sarayaku”, dirigidos por el documnetalista y miembro de EJOLT, Arturo Hortas. La sesión, organizada por el CEDAT, junto con EJOLT y la AAEDAT, contó con la presencia del realizador, quien inicialmente presentó el contexto y el  proceso creativo de ambos documentales y  posteriormente mantuvo un distendido diálogo con los asistentes acerca de su contenido. 

En “Yasuní, el buen vivir”, Hortas, muestra el estado de la resrva de la biosfera del Parque Nacional del Yasuní en Ecuador, donde  se encuentra el 20% de las reservas de petróleo del país, y la amenaza que la explotación de este petróleo supone para la integridad ecológica del espacio y para las comunidades indígenas habitantes de la zona. Da a conocer, desde diferentes perspectivas, el origen y desarrollo de la iniciativa Yasuní basada en la idea de dejar el petróleo en la tierra. En el documental son entrevistadas varias personas concernidas o implicadas en esta iniciativa, como  Esperanza Martínez de Acción Ecológica, Alberto Acosta (anterior ministro de Energía que lanzó la propuesta en 2007), o habitantes del Parque Nacional del Yasuní. También se muestra el discurso del presidente Rafael Correa con el que presentó la iniciativa ante las Naciones Unidas.  A lo largo del documental se incide en la noción del “buen vivir” y los derechos de la madre tierra formalizados recientemente en la Constitución ecuatoriana de 2008.
  
“El caso de Srayaku” trata sobre el conflicto entre la Compañía General de Combustibles Argentina, apoyada por el gobierno de Ecuador, y la comunidad indígena Srayaku ubicada en la provincia de Pastaza de la amazonía ecuatoriana, relacionado con  el entierro de 1500 kg de pentolita en territorio de la comunidad. Este conflicto fue planteado ante la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos  (Caso Sarayaku vs. Ecuador), donde creó un precedente histórico en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.  

Fuente:
CEDAT  
http://www.cedat.cat/_pdf/VARIOS/green_session.jpg

“Agenda de paz y riesgos mediambientales por la pervivencia de los pueblos indígenas del Cauca, Colombia”
El pasado 28 de noviembre, en la Sala de Graus del Campus Catalunya de la URV, se celebró una jornada organizada por el Observatorio Adpi, el Colectivo Maloka, el CEDAT, el Master Universitario en Derecho Ambiental y la URV Solidaria, con el apoyo de la ACCD y el Ajuntament de Tarragona. Esta jornada estuvo enmarcada en un ciclo de jornadas más amplio que vienen extendiéndose a lo largo del territorio catalán. Su objetivo era dar a conocer las experiencias de los pueblos indígenas y fomentar un intercambio real con la participación activa del público de Cataluña. A lo largo de las dos sesiones en que se dividió la jornada, se aboradaron cuestiones como  las lógicas y caminos de los  pueblos indígenas frente al camino de la civilización occidental basado en las lógicas del mercado y el capital, así como las alternativas que se plantean. En la primera de las sesiones, se ofreció una visión panorámica sobre los problemas relacionados con la tierra y las amenazas ambientales que afectan a los pueblos indígenas del Cauca.  En la segunda sesión se presentó la agenda de paz del movimiento indígena en el marco del proceso de paz colombiano. La jornada finalizó con un  espacio de debate en el que los asistentes pudieron intercambiar con los conferenciantes enriquecedoras ideas y experiencias.

Fuente:
CEDAT

“Retos y Expectativas de las Conferencias de Cambio Climático de Doha”
Con motivo de la celebración de la XVIII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP18), el 5 de diciembre a las 17h en el aula Seminario 1, se celebró una videoconferencia desde Doha, a cargo del  Dr. Rodolfo Godínez Rosales, Director de Medio Ambiente, Secretaría de Relaciones Exteriores de México, quien intentó acercar al público de la URV a la realidad de las Conferencias, sus intríngulis y cuestiones más polémicas. 

Fuente:
CEDAT
http://www.cedat.cat/_pdf/jorn_conf/qatar.pdf

Jornadas ISF y  URVS: Industrias Extractivas. Río+20: ¿El futuro que queremos?
Desde el Centro de Cooperación al Desarrollo “URV Solidaria” se ofrece una amplia oferta formativa en el ámbito de la cooperación internacional y otros temas relacionados. Por otro lado, se organizan jornadas como las realizadas sobre Cooperación para el Desarrollo, Seminario de Derecho Internacional Humanitario, Tarragona Solidaria, etc.

Entre el 19 y 23 de noviembre, en colaboración con la asociación Ingenierías sin Fronteras, se organizaron unas jornadas sobre las industrias extractivas y la necesidad de promover un nuevo modelo económico. Las sesiones tuvieron lugar en la Sala de Graus del Campus Sescelades.

Fuente:
URV Solidària
http://www.urv.cat/a_mes_estudiar/urv_solidaria/formacio.html
http://www.urv.cat/a_mes_estudiar/urv_solidaria/formacio.html

AAEDAT

Green Sessions: "Garbage Warrior"

 

El 13 de noviembre, a las 18,30,  en el aula 402 del Campus Catalunya de la URV se celebró una sesión de cine documental sobre medio ambiente en la que se proyectó el documental “Garbage Warrior”.

Esta sisión estuvo enmarcada dentro de las Jornadas de Gestión de Residuos, que se extenderán a lo largo del curso y que han sido  ideadas por la AEEDAT con el objetivo de crear conciencia sobre los efectos nocivos de la sobreproducción de residuos y la mala gestión de los mismos.

Foto: AAEDAT

Esta sesión contó con la participación de Stephanie Ascencio, quien hizo una introducción al documental y luego dirigió un debate entre todos los asistentes como mecanismo de reflexión.

Fuente:
CEDAT
http://www.cedat.cat/_pdf/jorn_conf/green_session.pdf

Proyección del documental "Recipes for disaster"
En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que tuvo lugar entre el 17 y el 25 de noviembre, organizada en el Campus Catalunya de la URV por la Cátedra DOW/URV de Desenvolupament Sostenible con la colaboración de la AAEDAT, el pasado viernes 23 se proyectó el documental, “Recipes for disaster”, dirigido por John Wbster en el año 2008, en el que se plantea cómo una familia puede contribuir a la evitación del cambio climático realizando una “dieta de petróleo”.

Fuente:
Càtedra DOW/URV de Desenvolupament Sostenible

Charlas sobre medio ambiente: “Introducción a la agricultura ecológica”
El  jueves 29 de noviembre, en el Aula Seminario 1 del Campus Catalunya, se celebró un coloquio sobre la agricultura ecológica, a cargo de la Sra. Igone Sladias Uranga, estudiante del segundo año del Master Universitario en Derecho Ambiental. La charla estuvo seguida de una pequeña degustación de productos ecológicos.

Fuente:
CEDAT

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento (UE) n ° 1088/2012 del Consejo, de 20 de noviembre de 2012 , por el que se establecen, para 2013, las posibilidades de pesca aplicables en el Mar Báltico a determinadas poblaciones y grupos de poblaciones de peces

Para más información:
DO L 323 de 22.11.2012, p. 2/9
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:323:0002:0009:ES:PDF

2012/720/: Decisión de la Comisión, de 14 de noviembre de 2012, por la que se establecen los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica de la UE a los detergentes para lavavajillas automáticos de uso industrial e institucional [notificada con el número C(2012) 8054] Texto pertinente a efectos del EEE

Para más información:
DO L 326 de 24.11.2012, p. 25/37
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:326:0025:0037:ES:PDF

Decisión de Ejecución de la Comisión, de 23 de noviembre de 2012, sobre el reconocimiento del régimen Roundtable on Sustainable Palm Oil RED para demostrar el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad de conformidad con las Directivas 98/70/CE y 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo

Para más información:
DO L 326 de 24.11.2012 p. 53/54
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:326:0053:0054:ES:PDF

Directiva 2012/38/UE de la Comisión, de 23 de noviembre de 2012 , por la que se modifica la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de forma que incluya el cis -Tricos-9-eno como sustancia activa en su anexo I Texto pertinente a efectos del EEE

Para más información:
DO L 326 de 24.11.2012, p. 13/15
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:326:0013:0015:ES:PDF

Comunicación de la Comisión en el marco de la aplicación de la Directiva 94/9/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de marzo de 1994 , relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas Texto pertinente a efectos del EEE (Publicación de títulos y referencias de normas armonizadas conforme a la directiva)

Para más información:
DO C 361 de 22.11.2012, p. 1/9
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:361:0001:0009:ES:PDF

Decisión por la que se concluye el procedimiento de investigación formal tras la retirada por el Estado miembro - Ayuda estatal - Dinamarca (Artículos 107 a 109 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea) - Comunicación de la Comisión de conformidad con el artículo 108, apartado 2, del TFUE - Retirada de la notificación - Ayuda estatal SA.26029 (C 30/09) - Exención fiscal para los residuos procedentes de la producción de cemento Texto pertinente a efectos del EEE

Para más información:
DO C 368 de 28.11.2012, p. 18/18
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:368:0018:0018:ES:PDF

España:

Real Decreto 1620/2012, de 30 de noviembre, por el que se declara Zona Especial de Conservación el Lugar de Importancia Comunitaria ES6120032 Estrecho Oriental de la región biogeográfica mediterránea de la Red Natura 2000 y se aprueban sus correspondientes medidas de conservación.

Para más información:
BOE, núm. 289 de 1 de diciembre de 2012
http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/01/pdfs/BOE-A-2012-14698.pdf

Real Decreto 1528/2012, de 8 de noviembre, por el que se establecen las normas aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano.

Para más información:
Boletín Oficial del Estado, núm. 277 de 17 de noviembre de 2012
http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/17/pdfs/BOE-A-2012-14165.pdf

Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Para más información:
BOE, núm. 223 de 15 de septiembre de 2012
http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/15/pdfs/BOE-A-2012-11605.pdf

Real Decreto 1329/2012, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras

Para más información:
BOE, núm. 227 de 20 de septiembre de 2012
http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/15/pdfs/BOE-A-2012-11652.pdf

Real Decreto 1363/2012, de 28 de septiembre, por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las organizaciones interprofesionales en el sector lácteo y se establecen sus condiciones de contratación

Para más información:
BOE, núm. 237 de 2 de octubre de 2012
http://www.boe.es/boe/dias/2012/10/02/pdfs/BOE-A-2012-12292.pdf

Real Decreto 1290/2012, de 7 de septiembre, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, y el Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, de desarrollo del Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas

Para más información:
BOE núm. 227, de 20 de septiembre de 2012
http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/20/pdfs/BOE-A-2012-11779.pdf

Cataluña:

Decret 153/2012, de 20 de novembre, de modificació dels Estatuts de l'Agència Catalana de l'Aigua, aprovats pel Decret 86/2009, de 2 de juny

Para más información:
Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya Diari núm. 6259 de 22 de noviembre de 2012
http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6259/1271244.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Recurso interpuesto el 21 de septiembre de 2012 - SFC Jardibric/OAMI - Aqua Center Europa (AQUA FLOW)

Para más información:
DO C 373 de 1.12.2012, p. 6/7
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:373:0006:0007:ES:PDF

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Sexta) de 4 de octubre de 2012 - Comisión Europea/Reino de España («Incumplimiento de Estado - Directiva 2000/60/CE - Planes hidrológicos de cuenca - Publicación y notificación a la Comisión - Información y consulta públicas - Inexistencia»)

Para más información:
DO C 366 de 24.11.2012, p. 15/16
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:366:0015:0016:ES:PDF

España:

Sentencia del Tribunal Supremo núm.7607 de 16 de noviembre de 2012 (Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección 5ª. Ponente D. Mariano de Oro-pulido López). Recurso de casación. Costas. Deslinde iniciado en 1994, no hay plazo de caducidad. Jurisprudencia

Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&
reference=6560032&links=medio%20ambiente&optimize=20121204&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo núm. 7579 de 15 de noviembre de 2012. Sala del Contencioso - Sección 5ª - Ponente D. Eduardo Calvo Rojas. Requerimiento de anulación que formula la Administración del Estado para la anulación del acuerdo de la Comunidad Autónoma de Canarias que declara área urbana el núcleo poblacional de El Golfo (Municipio de Yaiza, Lanzarote). Disposición Transitoria IX del Reglamento de Costas. Rechazo del requerimiento. Anchura de la franja de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre. No ha lugar al recurso de casación. Jurisprudencia

Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&
reference=6560025&links=medio%20ambiente&optimize=20121204&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo núm. 7297 de 15 de noviembre de 2012. Sala de lo Contencioso - Sección 5ª - Ponente D. Rafael Fernández Valverde. Costas y playas. Deslinde marítimo-terrestre. Innecesario de emplazamiento personal de los recurrentes en la instancia. Plan parcial aprobad con anterioridad a la Ley de Costas pero no desarrollado. Anchura de la servidumbre de protección. Jurisprudencia.

Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&
reference=6550125&links=medio%20ambiente&optimize=20121126&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo núm. 7202 de 12 de noviembre de 2012. Sala de lo Contencioso - Sección 3ª - Ponente Doña Maria Isabel Perello Domenech. Concesión para instalación y explotación de una granja de cultivos marinos frente a la denominada "Costa de las Galletas". Jurisprudencia.
 
Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&
reference=6559997&links=medio%20ambiente&optimize=20121204&publicinterface=true

Pleno. Sentencia 196/2012, de 31 de octubre de 2012. Cuestión de inconstitucionalidad 8556-2005. Planteada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en relación con los apartados b) y c) del artículo 2.1 de la Ley de las Cortes de Castilla-La Mancha 11/2000, de 26 de diciembre, del impuesto sobre determinadas actividades que incidan en el medio ambiente. Límites de la potestad tributaria de las Comunidades Autónomas, prohibición de doble imposición: nulidad de la ley autonómica en cuanto grava la producción termonuclear de energía eléctrica y el almacenamiento de residuos radiactivos (STC 289/2000).

Para más información:
http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/28/pdfs/BOE-A-2012-14600.pdf

ARTÍCULOS

Diferencias en la normativa sobre gestión de residuos de las Comunidades Autónomas en España
Gases de efecto invernadero se disparan: saltan las alarmas
DIRECTIVA 2012/27/UE, Relativa a la eficiencia energética
Eliminando la idea de basura

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

González Ríos, Isabel. Régimen jurídico-administrativo de las energías renovables y de la eficiencia energética. Cizur Menor, Navarra : Aranzadi, 2011
Ferrando Sánchez, Miguel. Cómo elaborar el manual ambiental de la empresa según la norma ISO 14001:2004. Madrid Fundación Confemetal DL. 2012
Sjef van Erp, Bram Akkermans. Cases, materials and text on national, supranational and international property law. Oxford : Hart, 2012.

AGENDA

Convocatoria de becas 2013 para cursar estudios de posgrado en el extranjero

La Obra Social "la Caixa", con la voluntad de contribuir al perfeccionamiento del potencial humano existente en todo su ámbito de actuación y convencida de la importancia que tienen el progreso científico, la investigación y la cualificación profesional para el desarrollo de la sociedad, convoca 145 becas para cursar estudios de postgrado en España, Europa, América del Norte y Asia.

Organiza: Obra Social "la Caixa"

Para más información:
http://www.obrasocial.lacaixa.es/ambitos/home/becas_es.html

Building a research network on 'Companies, conflict and human rights'

Esta sera las 2ª conferencia organizada por el Institut Català Internacional per la Pau (ICIP) y es una continuación a la anterior, "The Role and Responsibilities of Companies in Conflict Situations: Advancing the Research Agenda", una conferencia internacional que tuvo lugar en Barcelona el 20 y 21 de octubre 2011.

Siguiendo la estructura de la primera conferencia, el debate se centrará en el mercado internacional de armas convencionales, servicios militares y de seguridad privados, así como en el acceso, explotación y comercio de los recursos naturales.La conferencia también incluirá una sesión  sobre el potencial de las empresas  en la construcción de la paz.

La conferencia tiene un doble objetivo: primero, hablar sobre la actual y futura agenda de investigación y segundo, valorar la posibilidad de establecer un red internacional de investigación desde una perspectiva multidisciplinar.

Se promoverá intensamente entre los participantes el intarcambio de información sobre las propias investigaciones realizadas; la identificación de vacío, solapamientos y sinergisa en sus trabajos; y se valorarán las posibilidades de fututras colaboraciones. A fin de maximizar el debate y la interactividad, las intervenciones de cada mesa serán concisas (de aproximadamente 10 minutos).

La agenda se organizará en función de los temas y no en función de la metodología, disciplina o perspectiva teórica para enriquecer la discusión. Los moderadores deberán también iniciar cada mesa con una corta intervención.

Fecha: 17 y 18 de enero de 2013
Lugar: Barcelona (Gran Via de les Corts Catalanes 639-Conference Room)
Organiza: Institut Català Internacional per la Pau (ICIP)

Para más información:
http://www20.gencat.cat/docs/icip/Continguts/Publicacions/Documents%
20i%20informes/Arxius/Companies%20in%20Conflict%20situations.pdf

Exposición "Conéctate con la naturaleza" en el Cosmocaixa

Se trata de una exposición formada por las 30 mejores fotografías recogidas durante la 1ª Semana Europea de Custodia del Territorio, que tuvo lugar en septiembre. Es una exposición que nos invita a reencontrarnos con la naturaleza y muestra las diferentes maneras que tienen las personas de conectar con el entorno natural.

Fecha: 4 de diciembre de 2012 - 6 de enero de 2013
Lugar: CosmoCaixa, Carrer d'Isaac Newton 26, 08022 Barcelona (Barcelonès)
Organiza: Xarxa de Custòdia del Territori (xct)

Para más información:
http://www.viulaterra.cat/forms/inauguracioconnectanatura

Manejo y prevención de riesgos con la fauna tropical

El Institut de Biodiversidad Tropical realizara un curso fundamental para moverse por la selva, para poder reaccionar ante situaciones de peligro y saber manipular correctamente la fauna que nos podemos encontrar o que nos puede encontrar.

A lo largo de este curso, aprenderéis a adecuaros para adentraros en cualquier ecosistema, pasando por ríos, selvas y los escollos de coral y conocer los verdaderos riesgos, como evitarlos y como afrontarlos.
 
Con el fin de estar a punto para ir a la selva y realizar proyectos de investigación, conservación o voluntariado o, conducir grupos por las selvas del planeta.
En un segundo bloque del curso, se podrá poner en práctica todo el aprendizaje en la Amazonia.

Fecha: 4-26 de mayo de 2013
Lugar: Rodalies de Barcelona.
Organiza: Institut de Biodiversitat Tropical (IBT)

Para más información:
http://www20.gencat.cat/portal/site/mediambient/menuitem.60989fe8
099f1c824e9cac3bb0c0e1a0/?vgnextoid=824981eb1a7ca210VgnVCM1
000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=824981eb1a7ca210VgnVCM1000
008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=3952693d98b4b310Vgn
VCM1000008d0c1e0aRCRD

Seminario: El Acceso a la Justicia de las Victimas de Daños Ambientales

En el Seminario se trataran temas como los obstáculos en el acceso a la justicia para las víctimas de daños ambientales y se presentaran casos ilustrativos de estos obstáculos por países y se plantearan posibles vías de colaboración futura.

La inscripción para asistir al seminario es gratuita, pero debido al aforo limitado de la sala es necesario inscribirse antes del 14 de diciembre de 2012.

Para más información:
Sra. Mercè Figueras.
cedat@urv.cat
Teléfono: 34 ‐ 977 558394

Fecha: 9-10 de enero de 2013
Lugar: Universidad Rovira i Virgili. Sala de Juntas del Campus Catalunya. Avda. Catalunya 35.Tarragona.
Organiza: CEDAT y AIDA

Ver el programa

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.