CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 31, enero de 2012

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Last... but not least?

El Ministerio de Medio Ambiente se fusionó con el de Agricultura, Pesca y Alimentación en la anterior Legislatura para dar lugar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. De este modo, el ministerio creado en 1996 por el presidente José María Aznar, a partir de las competencias y dependencias ambientales del Ministerio de Obras Públicas y del de Agricultura, Pesca y Alimentación, se integraba en una unidad más amplia, en la que, al menos en el nombre, ocupaba, sin embargo, el lugar protagonista.

Es de destacar, sin embargo, que ya se apuntaba una cierta comprensión del medio ambiente restringida y ruralista, poco acorde con la importancia que la materia viene teniendo en las políticas públicas del momento actual. En este sentido, puede destacarse la diferencia de perspectiva que apuntaba la nueva organización del Gobierno en relación, por ejemplo, con Alemania -donde el nombre del ministerio destaca la preocupación por el modelo energético- o Francia -donde el nombre del ministerio subraya el compromiso con el desarrollo sostenible-.

La ruralización y banalización, al menos simbólica, de la cuestión ambiental se ha agudizado con la nueva organización del Gobierno promovida por el presidente Mariano Rajoy, que ha convertido el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ocupando, como se ve, el medio ambiente ya no el primero, sino el último lugar en el nombre. El nombre no hace la cosa, por usar un tópico, pero la música que suena, cuya primera letra es el cambio de nombre, parece anunciar que, por mor de la austeridad del sector público y de la necesidad de impulsar, de nuevo, el crecimiento del PIB, el medio ambiente pasa a ocupar un lugar residual en la visión estratégica del nuevo gobierno español.

La verdad es que no es una buena noticia, de confirmarse la tendencia. Y no lo es no solo desde el punto de vista de las personas preocupadas por la protección del medio ambiente, sino desde el punto de vista de la búsqueda de una salida razonable y sostenible a la crisis económica en la que estamos inmersos. La mala definición de las prioridades puede hacer aún más difícil la situación socioeconómica de España y los primeros gestos en relación con la política ambiental apuntan justamente en esa dirección. Esperamos equivocarnos.

Enero 2012

NOTICIAS

Internacional:

Nicaragua demanda a Costa Rica ante CIJ por violación de soberanía y daños ambientales

Nicaragua inició en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Costa Rica por "violación a la soberanía y daños ambientales graves" en la frontera que comparten

La máxima instancia jurídica de la ONU informó que Nicaragua sostiene que Costa Rica ha emprendido grandes construcciones que dañan el ecosistema del río San Juan, cuyo cauce corre en la línea fronteriza entre ambos países.

Según las autoridades nicaragüenses, las acciones unilaterales de Costa Rica amenazan con destruir el entorno del río, incluida las reservas de la biosfera adyacentes y las zonas de pantanos protegidas que dependen de la limpieza y flujo constante del río

Foto: Centro de noticias ONU

La demanda identifica la construcción de una carretera cercana al banco sur del río como la principal y más inmediata amenaza.

Argumenta también que los trabajos ya han arrojado al torrente cantidades importantes de sedimentos procedentes de los terrenos excavados.

Además, agrega Nicaragua, esas obras producen erosión ya que se talan árboles y se destruye la vegetación que vive a lo largo del río.

El gobierno de Managua solicita que Costa Rica pague por los daños y no comience nuevas construcciones sin presentar antes un informe sobre el medio ambiente a ambos lados de la frontera.

Fuente:
Centro de noticias ONU (23 de diciembre 2011)
http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=22370

Las empresas españolas de energías renovables triunfan en Sudáfrica

La industria española ha obtenido los primeros frutos de su apuesta por el mercado sudafricano tras cerca de año y medio de intenso trabajo y tras el definitivo impulso de la marca España a través de la creación del Consorcio para la Promoción de las Energías Renovables en el Sur de África.

El anuncio de los proyectos seleccionados en la primera licitación, en el marco de la cumbre de lucha contra el cambio climático de Durban, ha puesto de relieve el compromiso de Sudáfrica por las energías renovables y la importancia que para alcanzar dicho compromiso va a tener la industria española, que se ha alzado como la gran triunfadora de las licitaciones, en un entorno muy competitivo, con cerca del 39% de la potencia adjudicada, en concreto con 552,13 MW distribuidos en nueve proyectos cuya inversión supera los 1.500 millones de euros

Foto: Ambientum

El primer concurso sudafricano para la promoción privada de energías renovables se convocó el pasado mes de agosto, licitándose 3625 MW a distribuir en cuatro convocatorias desde la recientemente adjudicada hasta marzo de 2013, conforme los proyectos presentados cumplan los requerimientos técnicos y económicos, y sean evaluados positivamente.

El concurso despertó un gran interés a nivel mundial, siendo más de 200 empresas de todo el mundo las que compraron los pliegos y 800 los asistentes a la reunión de presentación del concurso, en septiembre de este año

A la primera convocatoria, cerrada el pasado 4 de noviembre, se presentaron 53 proyectos por una potencia total de 2.127 MW. Tras la evaluación, realizada en un entorno de máxima transparencia,se seleccionaron los 28 proyectos que cumplían los requerimientos y presentaban las garantías técnicas y económicas suficientes por una potencia total de 1.415 MW. Nueve de estos veintiocho proyectos son promovidos por consorcios hispanosudafricanos.

Fuentes de la industria resaltan de igual manera las ventajas del papel que desempeñan las empresas españolas en los proyectos adjudicados, tanto como promotores como aportando el conocimiento como EPCs, con lo que eso supone de retorno económico a corto plazo para España. En este sentido, se estima que el negocio de estas empresas - y por ende las exportaciones españolas - aumentarán en más de 1.000 millones de euros, como consecuencia de los proyectos adjudicados, en los próximos tres años.
Perspectivas de futuro

Según fuentes de la industria, lo más importante de estas adjudicaciones no es ya el triunfo logrado, sino el posicionamiento estratégico que adquiere la industria española de cara al desarrollo futuro de las energías renovables en Sudáfrica y en el conjunto del África del Sur. Así pues, solamente por el Gobierno de Sudáfrica se concursarán, al menos, 2.209 MW más en los próximos 24 meses y hasta 15.000 MW más de aquí al año 2030. Junto a esta inversión pública se espera que exista un mercado de consumidores privados, fundamentalmente industriales, que complemente la descrita demanda pública.

Las empresas españolas adjudicatarias de estos primeros proyectos tendrán la capacidad de demostrar el conocimiento existente en España y la profesionalidad de la industria. Las más de 15 empresas asociadas hoy al Consorcio hispanosudafricano esperan que la estrategia conjunta que han emprendido - fortalecimiento la marca España y la colaboración entre las distintas empresas españolas y sudafricanas - continúe dando resultados en estos mercados de alto crecimiento.

Según Juan Laso, presidente del Consorcio, "el comienzo no podría ser mejor para la industria española y sirve para demostrar la alta competitividad internacional de nuestras empresas". España, según el presidente del Consorcio, está llamada a desempeñar un papel clave en la transformación energética del África del Sur.

Fuente:
Ambientum (27 de diciembre 2011)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Las-empresas-espanolas-energias-renovables
-triunfan-Sudafrica.asp

Japón revela su plan para desmantelar Fukushima en cuatro décadas

El Gobierno japonés y la operadora de la maltrecha central de Fukushima, TEPCO, revelaron hoy la "hoja de ruta" para desmantelar en un plazo de entre 30 y 40 años la planta, tras decretar hace cinco días la "parada fría" de sus reactores.

Según la agenda, el primer paso será eliminar el combustible nuclear usado de las piscinas de los reactores 1 al 4 en los dos próximos años, y retirar el combustible fundido en el interior de las unidades 1 a la 3 en el próximo decenio, informó la agencia Kyodo. De acuerdo con el informe, las piscinas de combustible usado de los reactores del 1 al 4 contienen 3.108 "elementos combustibles", como se conoce a las estructuras que contienen las barras de combustible atómico Las unidades de la 1 a la 3 cuentan por su parte con 1.496 "elementos combustibles" en su interior, muchos de los cuales se piensa puedan estar fundidos o dañados.

En una reunión celebrada hoy entre el Gobierno y TEPCO, el ministro de Industria nipón, Yukio Edano, instó a la operadora a "incrementar" el nivel trabajo para reducir la preocupación de los cerca de 80.000 evacuados en la zona por la crisis nuclear.

Ayudas de 1 billón de yenes

Además, según el diario económico Nikkei, el Gobierno estudia entregar cerca de 1 billón de yenes (9.798 millones de euros) de las arcas públicas para ayudar a la compañía a pagar las compensaciones para afectados por la tragedia.

Desde el inicio de la crisis en la central de Fukushima el 11 de marzo, la eléctrica ha reportado pérdidas por más de 5.800 millones de euros entre abril y septiembre. Durante este año fiscal, que concluye en marzo de 2012, TEPCO tendrá que desembolsar cerca de 1 billón de yenes (9.789 millones de euros) en indemnizaciones, y la cantidad podría aumentar a 4,5 billones de yenes (44.090 millones de euros) en los próximos dos años.

El pasado 16 de diciembre el Gobierno de Japón confirmó que los tres reactores nucleares de la central de Fukushima dañados por el tsunami de marzo habían alcanzado la "parada fría", lo que supone que se mantienen de forma estable por debajo de 100 grados centígrados, incluso en el caso de que haya una emergencia. A pesar de haber decretado la "parada fría", será necesario desmantelar la central y concluir las labores de limpieza de la radiactividad en torno a la planta antes de dejar atrás la crisis nuclear, la peor en los últimos 25 años.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (21 de diciembre 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/10233/japon_revela_
su_plan_para_desmantelar_fukushima_en_cuatro_decadas/

La nueva ley forestal de Brasil es un golpe mortal para el Amazonas

El Senado brasileño puede aprobar en los próximos días la reforma de la Ley Forestal, que sería un enorme paso atrás en la protección de los bosques de Brasil, con gravísimas consecuencias para el clima.

De aprobarse en el Senado brasileño, la nueva ley forestal reduciría drásticamente las áreas de protección y permitiría que las zonas deforestadas de manera ilegal no fueran restauradas. Esta nueva ley abriría la puerta a la agricultura y ganadería a gran escala, principales causas de la destrucción de bosques tropicales en la región.

Aunque durante los últimos años y gracias a la presión internacional, al trabajo de las ONG y las medidas adoptadas por el gobierno de Brasil, se había conseguido frenar la tasa de deforestación en el Amazonas (de casi 30.000 hectáreas en 1995 a unas 6.500 en 2010), una amenaza sin precedentes planea ahora sobre una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta.

Esta nueva Ley Forestal impedirá el cumplimiento del compromiso de reducción de emisiones adquirido por Brasil en la pasada cumbre de Copenhague y tendrá sin duda un impacto en las actuales negociaciones de Durban.

Foto: Ambientum

En caso de aplicarse la nueva ley forestal de Brasil, 79 millones de hectáreas - equivalente a las superficies de Alemania, Austria e Italia juntos - podrían acabar siendo deforestadas.

Esto significaría la emisión adicional de 29 gigatoneladas de CO2 a la atmósfera, agravando el problema del cambio climático, además de graves impactos como la pérdida  de biodiversidad, la disminución en la calidad y cantidad de los recursos hídricos y pesqueros, la pérdida de fertilidad de los suelos o el aumento del riesgo de deslizamientos de tierra

Además, con la aprobación de la nueva ley, se reduciría la franja de ribera protegida (pasando de 30 a 15 metros), se eliminarían muchos planes de restauración para zonas deforestadas, disminuiría el porcentaje de terreno privado protegido (del 80% se pasaría al 50%) y significaría una amnistía para los que han destruido el bosque de manera ilegal hasta 2008.

La propuesta de Ley, que cuenta con el apoyo de los sectores agrícola y ganadero y una fuerte oposición por parte de la sociedad civil, ha sido aprobada por el Parlamento brasileño.

"Es algo completamente inaceptable, un enorme paso atrás que amenazaría la estabilidad de la región amazónica y el clima mundial", comenta Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España. Y concluye: "pero todavía estamos a tiempo de evitar la puesta en marcha de la nueva ley, ya que en caso de aprobarse en el Senado, la ley volverá al Parlamento para ser ratificada, por lo que durante ese tiempo la comunidad internacional tiene que movilizarse para impedir que la región amazónica vuelva a caer en las destructivas manos de quienes ya han provocado la deforestación a gran escala más grave de la historia".

De hecho, la red mundial de WWF lanzará en breve una campaña online para exigir a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que vete la aprobación de la nueva ley o, en su caso, elimine del nuevo texto aquellas enmiendas que puedan suponer una amenaza a la integridad de la Amazonía.

Fuente:
Ambientum (7 de diciembre 2011)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/La-nueva-ley-forestal-Brasil-es-golpe-mortal-Amazonas.asp

27 aniversario de la catástrofe de Bhopal

El 3 de diciembre de 1984 ocurrió el desastre industrial más atroz de la historia: por culpa de las inexistentes medidas de seguridad de la fábrica de productos químicos Union Carbide en Bhopal (India), casi medio millón de personas quedaron expuestas al gas isocianato de metilo, terriblemente tóxico. Desde entonces han muerto más de 22.000 personas y hay 150.000 supervivientes que padecen enfermedades crónicas, los niños siguen naciendo con horribles deformidades, sufren retrasos de crecimiento o mentales, padecen paladar hendido y parálisis cerebral.

En 2010, condenaron a dos años de cárcel y a menos de 9 mil euros de multa a los directivos de Union Carbide, una burla frente a la tragedia causada por el gigantesco escape de gas letal.

En este triste aniversario, Ecologistas en Acción se solidariza con el pueblo bhopalí y apoya la exigencia de responsabilidades civiles y criminales a las empresas químicas americanas Union Carbide y Dow Chemical (actual propietaria de Union Carbide).

Ecologistas en Acción exige además que se proceda cuanto antes a limpiar los residuos tóxicos dejados por la empresa, que desde 1984 están envenenando el agua potable de los 25.000 habitantes de la ciudad de Bhopal, y que el gobierno indio cumpla su promesa de crear una Comisión especial dedicada a mejorar el bienestar de los supervivientes y a la restauración ambiental, social, económica y sanitaria de la zona.

Fuente:
Ecologistas en acción (2 de diciembre 2011)
http://www.ecologistasenaccion.org/article21884.html

Unión Europea:

El Tribunal de Justicia de la UE sentencia que la incorporación del sector de la aviación en el sistema europeo de derechos de emisión de CO2 es legal

Todas las compañías aéreas que operen en Europa tendrán que pagar por tonelada de GEI emitida

La sentencia apoya la posición de la UE, que decidió que a partir del 1 de enero, todos los aviones que aterricen o despeguen de sus aeropuertos deberán pagar en función del dióxido de carbono que emitan durante el trayecto, una medida con la que países como Estados Unidos, China y Brasil se mostraron contrarios.

Foto: Generalitat de Catalunya

Se desestima así la demanda presentada por las compañías norteamericanas (que quieren evitar que sus vuelos de larga distancia tengan que pagar la cuota) ante la Justicia británica que a su vez consultó al Tribunal europeo sobre el caso.

Fuente:
Generalitat de Catalunya (22 de diciembre 2011)
http://www20.gencat.cat/portal/site/canviclimatic/menuitem.19a41a24dc847ece9b85ea75b0c0e1a0/
?vgnextoid=fab9b9c474cc2210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=fab9b9c474cc2210Vgn
VCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=3eb3dbc6bc464310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD

El Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprueba una propuesta de directiva que permita bloquear una parte de las subastas y reducir los derechos de emisión de CO2

La propuesta quiere contrarrestar la gran caída de precios ocurrida recientemente en los mercados de carbono y que estaba dañando su credibilidad

 La propuesta de directiva incluye:

1. Solicitar a la Comisión Europea modificar la normativa sobre las subastas, durante el 2012, de derechos de emisión pertenecientes a la fase 3 (2013 hasta 2020), que permita bloquear una parte sustancial del volumen previsto en estas subastas.
2. Solicitar a la Comisión Europea que reduzca en 1.400 millones los derechos a subastar en el siguiente periodo.
3. Incrementar la reducción del límite de asignación anual para el siguiente periodo, 2013-2020, pasando del 1,74% actual a un 2,25%. La aplicación de esta medida significaría, inicialmente, reducir el máximo de asignación disponible en unos 480 millones de derechos.

Estas medidas, se han propuesto para contrarrestar la caída de precios ocurrida recientemente en los mercados de carbono y que estaba dañando su credibilidad. Por otro lado, se estaba perdiendo la señal de precios que incentivaba el ahorro de emisiones y fomentaba el cambio tecnológico para lograr los objetivos de reducción fijados por Europa.

El precio del CO2 una vez anunciada la propuesta se ha incrementado en torno a un 20% respecto a los precios del martes y un 30% respecto a los de la semana pasada, consiguiendo incrementos porcentuales récord en este periodo

Foto: Generalitat de Catalunya

Fuente:
Generalitat de Catalunya (22 de diciembre 2011)
http://www20.gencat.cat/portal/site/canviclimatic/menuitem.19a41a24dc847ece9b85ea75b0c0e1a0/
?vgnextoid=fab9b9c474cc2210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=fab9b9c474cc2210Vgn
VCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=a788cf948d464310VgnVCM1000008d0c1e0a
RCRD&newLang=es_ES

Puesta en marcha del Plan de acción para la innovación ecológica, destinado a ayudar a las empresas a generar un crecimiento ecológico y ventajas medioambientales

La innovación ecológica es crucial para la aplicación de la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. El nuevo Plan de acción para la innovación ecológica impulsará la innovación que reduce la presión sobre el medio ambiente y tenderá puentes entre la innovación y el mercado. Las tecnologías respetuosas con el medio ambiente son buenas para las empresas y contribuyen a crear nuevos puestos de trabajo, de modo que la innovación ecológica es crucial para la competitividad económica de Europa.

El Plan de acción para la innovación ecológica es uno de los compromisos de la iniciativa emblemática «Unión por la innovación», que se basa en el Plan de Acción de Tecnologías Medioambientales (ETAP) de 2004. Amplía su objeto de las tecnologías ecológicas al concepto más amplio de innovación ecológica, centrándose en los obstáculos, oportunidades y desafíos específicos relacionados con la consecución de los objetivos medioambientales mediante la innovación.
Este Plan incluye actuaciones tanto del lado de la oferta y de la demanda como en materia de investigación e industria y de instrumentos estratégicos y financieros.

Reconoce el papel esencial de la regulación medioambiental como motor de la innovación ecológica y prevé una revisión de la legislación relacionada con el medio ambiente. También hace hincapié en la importancia de la investigación y de la innovación para crear más tecnologías innovadoras y comercializarlas.

Asimismo, insiste en el aspecto internacional de la innovación ecológica y en una mejor coordinación de las políticas con los socios internacionales.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: «El reto de la innovación consistirá este siglo en hacer durar más nuestros recursos, haciendo más cosas con menos, y reducir las repercusiones de nuestras actividades. Europa debe liderar esta tarea si queremos ser competitivos en un mundo cuyos recursos son cada vez más limitados. La demanda mundial de tecnologías, productos y servicios medioambientales está creciendo rápidamente, incluso en esta coyuntura difícil, y se trata de un ámbito en el que Europa tiene mucho que ofrecer. Este es un plan de empleo y crecimiento ecológicos».

El Plan de acción agilizará la innovación ecológica en todos los sectores económicos gracias a medidas bien orientadas. Para contribuir a crear una demanda del mercado mayor y más estable en lo referido a la innovación ecológica, se adoptarán medidas relacionadas con los incentivos reglamentarios, la contratación privada y pública y las normas y se prestará apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYME) a fin de mejorar la disposición a invertir y las oportunidades de participación en redes.

Algunos de los elementos fundamentales del nuevo Plan de Acción son los siguientes:

1. Utilización de la política y el Derecho medioambientales para fomentar la innovación ecológica.
2. Apoyo a los proyectos de demostración y a la creación de asociaciones para comercializar tecnologías operativas prometedoras, ambiciosas e inteligentes.
3. Elaboración de nuevas normas para impulsar la innovación ecológica.
4. Movilización de instrumentos financieros y servicios en beneficio de las PYME.
5. Fomento de la cooperación internacional.
6. Apoyo a la creación de nuevas cualificaciones y empleos, así como de programas de formación para ajustarse a las necesidades del mercado laboral.
7. Fomento de la innovación mediante Cooperaciones de Innovación Europea.

Próximas etapas
La ejecución del Plan se efectuará mediante la asociación entre las partes interesadas del sector público y privado y la Comisión. El próximo análisis financiero intermedio brindará una buena oportunidad para evaluar la consecución de los objetivos fijados en este Plan de Acción. Los nuevos esfuerzos se centrarán en las actividades de desarrollo y demostración de productos para salvar la brecha entre la tecnología y su asimilación por el mercado.

Antecedentes
Por innovación ecológica se entiende cualquier forma de innovación que persiga o tenga como resultado un avance importante y demostrable de cara al objetivo de desarrollo sostenible, gracias a la reducción de las consecuencias negativas en el medio ambiente, a la mejora de adaptación ante las presiones medioambientales o a un aprovechamiento más eficiente y responsable de los recursos naturales.

Las industrias ecológicas europeas constituyen un sector económico importante y tienen un volumen de negocios anual estimado en 319 000 millones de euros, lo que equivale aproximadamente al 2,5 % del PIB de la UE.

Fuente:
Europa press releases rapid (15 de diciembre 2011)
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=
IP/11/1547&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

Medio ambiente: la Comisión lanza una nueva iniciativa para favorecer la entrada en el mercado de tecnologías verdes punteras

La Comisión Europea va a establecer un nuevo instrumento para ayudar a las empresas que estén desarrollando tecnologías medioambientales innovadoras. El programa piloto de Verificación de Tecnologías Ambientales (ETV en su sigla inglesa) permitirá llevar a cabo una comprobación independiente del funcionamiento de las nuevas tecnologías medioambientales. Esto ayudará a los fabricantes a demostrar la fiabilidad de las prestaciones que declaren para sus productos y permitirá que quienes compren tecnologías puedan identificar las innovaciones que mejor satisfagan sus necesidades.

En palabras del Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, «el programa piloto de Verificación de Tecnologías Ambientales es el primer fruto práctico del Plan de Acción para la Innovación Ecológica. Como los inversores necesitan información objetiva y fiable sobre las prestaciones que ofrezcan las nuevas tecnologías, esta iniciativa tendrá un importante papel que desempeñar y ayudará a las empresas que se sitúen en la vanguardia de las tecnologías ambientales a explotar todas las oportunidades que les brinda el Mercado Único Europeo».

De carácter estrictamente voluntario, el programa piloto ETV cubrirá inicialmente tres ámbitos: el tratamiento y seguimiento del agua; los materiales, los residuos y los recursos; y las tecnologías energéticas. El objetivo es facilitar información fiable
y científicamente probada sobre las prestaciones de las nuevas tecnologías a fin de reducir los riesgos y de aumentar la confianza de quienes las compran o invierten en ellas por primera vez. Esta información se presentará como una declaración de verificación para su uso en las relaciones entre empresas. Los servicios de ETV se destinarán particularmente a las pequeñas y medianas empresas, que pueden encontrar más dificultades que los grandes fabricantes para probar las prestaciones de las nuevas tecnologías. La ETV reducirá la necesidad de multiplicar los escenarios de demostración de un producto o de repetir la misma campaña de ensayos en diferentes mercados. Además, podrá facilitar las exportaciones a mercados no europeos, como el norteamericano o el asiático, donde el instrumento ETV goza de un reconocimiento cada vez mayor.

Próximos pasos
El programa se iniciará con la acreditación de las entidades encargadas de verificar las tecnologías, los llamados organismos de verificación. Se invita a las entidades que estén interesadas a ponerse en contacto con la agencia de acreditación del Estado miembro en el que se hallen establecidas. La lista de las agencias de acreditación puede consultarse en el sitio web de la Cooperación Europea para la Acreditación (véase más abajo). En los próximos meses, se publicará dentro del Programa para la Competitividad y la Innovación (CIP en su sigla inglesa) una convocatoria de propuestas cuyo objetivo será ayudar a los organismos de verificación acreditados a aplicar el programa piloto. Esto conllevará la necesidad de ayudar a los fabricantes a realizar verificaciones en el marco de la ETV.

Tras dos o tres años de funcionamiento del programa piloto, la Comisión Europea evaluará su funcionamiento y su impacto en la comercialización de nuevas tecnologías y extraerá las conclusiones que sean oportunas sobre el futuro que haya de reservarse en Europa a este instrumento. En 2012 se creará un foro para que los interesados expresen su opinión sobre la aplicación y evaluación del programa piloto.

Fuente:
Europa press releases rapid (15 de diciembre 2011)
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/1544&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

España:

Cáceres quiere que su silueta sea solar

La comisión de urbanismo del ayuntamiento de Cáceres pretende que la energía solar fotovoltaica forme parte de una la ciudad que es Patrimonio de la Humanidad. Para ello ha aprobado por unanimidad un dictamen que modifica el Plan General Municipal (PGM), que ahora pasará al pleno del ayuntamiento para su aprobación.

Ese dictamen recoge la incorporación de sistemas de captación y aprovechamiento de energía solar fotovoltaica, no previsto en el PGM, a fin de que "pueda permitirse su implantación y así contribuir al impulso de las energías renovables, reducir problemas de contaminación atmosférica y el abastecimiento energético", según ha explicado el concejal de Urbanismo, José María González Floriano.

La pretensión es permitir y regular la colocación de instalaciones fotovoltaicas en cualquier edificación del término municipal que por su ubicación y características no suponga una alteración sustancial de la imagen general de la ciudad. Y al mismo tiempo completar la regulación desde el punto de vista urbanístico para la colocación de los sistemas de captación de energía solar regulando la obtención de las licencias municipales y estableciendo los mecanismos de preservación o minimización del impacto paisajístico.

FV para todos
El criterio general se basa en permitir las instalaciones fotovoltaicas en todas las edificaciones del término municipal, "salvo en aquellos ámbitos y edificios concretos que tengan una consideración especial, tanto por su ubicación, como por su inclusión en el catálogo de bienes protegidos considerado por el PGM". Así es factible el uso de tecnología solar en los sectores residencial, industrial, terciario y dotacional en todas sus categorías, exceptuando las zonas verdes.

Los criterios de exclusión solo se aplicarán en todo lo que exceda las obligaciones del Código Técnico de la Edificación. Para establecerlos, explica el concejal de urbanismo, "se han tenido en cuenta las características de nuestra ciudad histórica, como referente patrimonial que ha de ser preservado de acciones lesivas a sus valores y que puedan restar calidad visual al casco histórico y su entorno". Por ello, se excluye no solo el ámbito perteneciente al Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Cáceres, sino el entorno o área de influencia de éste, constituido por el conjunto del Barrio de San Marquino, así como por el conjunto conformado por los Barrios de San Blas y San Justo.

Igualmente se excluye la posibilidad de ubicación de estas instalaciones en aquellas zonas cuyo uso global es de zonas verdes-espacios libres, en los edificios protegidos en el catálogo de Bienes Protegidos del vigente PGM, en los edificios incluidos en el catálogo de edificios singulares, espacios naturales y patrimonio cultural de la ciudad de Cáceres o edificios situados dentro de las Zonas de Vigilancia y Afección Arqueológica establecidas en el Plan.

Fuente:
Portal del medio ambiente (27 de diciembre 2011)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/10246/caceres_quiere_que_su_silueta_sea_solar/

La emisión de CO2 crece tres años después por las ayudas al carbón

Las emisiones de gases de efecto invernadero en España, que llevaban en caída desde finales de 2007, han repuntado este año. La causa es un real decreto de ayudas al carbón que el Ministerio de Industria aprobó en febrero y que ha hecho que la producción eléctrica con este combustible haya crecido un 96% en lo que va de año, según datos de Red Eléctrica

Cada kilovatio generado con carbón emite casi el triple que uno producido con gas natural.

Pese a la crisis -que implica caída en la producción de cemento e industrial-, las emisiones totales subirán entre cuatro y ocho puntos.

Si hace un año España emitía un 21% más que en 1990 (el año de referencia de Kioto), ahora emite entre un 25% y un 29% más, según distintas estimaciones.

Foto: El País

Fuentes conocedoras de los cálculos del Ministerio de Medio Ambiente explican que la emisión de gases del sector eléctrico han retrocedido a niveles de 2009.

Además del espectacular aumento del carbón, ha sido un mal año nuclear (hay una bajada del 7%), hidráulico (un 24,2% menos) y eólico (un 4,3% menos).

Aunque las emisiones del transporte han bajado alrededor del 6% (los datos no están cerrados y tardarán meses en estar la serie completa) y los industriales se redujeron por la bajaba de la actividad industrial, el uso del carbón compensa con creces.
Sin el decreto del carbón, el ministerio calcula que España emitiría ahora un 18% más que en 1990, solo tres puntos sobre el objetivo que la UE fijó para cumplir Kioto.

José Santamarta, experto en cálculos de emisiones, eleva la estimación y considera que debe estar ya un 29% por encima de 1990: "El decreto del carbón ha hecho que retrocedamos al nivel de hace una década". Santamarta destaca que el resto de indicadores son positivos para las emisiones: caída de la producción de cemento de un 17%, del consumo de gas y de productos petrolíferos.

Un ejemplo: según WWF, la emisión media del sector eléctrico en noviembre de 2011 fue de 239 kilos de CO2 por megavatio por hora generado. En el mismo mes del año anterior fue de 168, un 42% menos.

Ecologistas en Acción considera que el decreto ha supuesto "un incremento de emisiones de CO2 de unos ocho millones de toneladas", algo que considera "en contra de toda lógica y de las políticas europeas de lucha contra el cambio climático".

El apoyo a la minería del carbón ha sido un empeño del exministro de Industria, Miguel Sebastián. La bajada de la demanda eléctrica por la crisis hizo que las centrales dejaran de quemar carbón. Esto generó protestas de los mineros de Asturias y León y huelgas. Llegó a haber unos 5.000 mineros afectados por expedientes de regulación de empleo, de un total que ronda los 8.000. El 17 de febrero, tras ganar un litigio que llegó a Bruselas, Industria anunció que el real decreto permitiría "caminar hacia la normalización de un sector energéticamente imprescindible para España" y solucionar "los graves problemas sociales de las comarcas mineras". La Comisión Nacional de la Energía calculó entonces que el decreto supondría un desembolso de 700 millones en dos años (puede que poca comparada con el inabarcable déficit de tarifa que supera los 20.000 millones).

El desfase en emisiones también tendrá un coste para España. Cada tonelada de CO2 se cotiza en la Bolsa europea a unos ocho euros. El Gobierno aún debe comprar derechos de emisión de CO2 por el desfase respecto a Kioto por al menos 500 millones de euros en los próximos tres años. Además, la minería de carbón a cielo abierto en espacios protegidos de León le ha costado a España una condena en el Tribunal de la UE.

Con el reparto de competencias vigente en España se da el caso de que es Medio Ambiente quien reporta, explica y si es necesario paga el exceso de las emisiones de gases de efecto invernadero mientras que, a menudo, responden a decisiones de otros ministerios, en este caso Industria. Otros países lo han solucionando fusionando las dos responsabilidades. El británico Chris Huhne, por ejemplo, es secretario de Energía y Cambio Climático.

Fuente:
El Paίs sociedad (29 de diciembre 2011)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/29/actualidad/1325190674_705211.html

España, campeona del mundo en el sector termosolar

Valeriano Ruiz, presidente de Protermosolar, asociación nacional de la industria solar termoeléctrica, ha destacado el liderazgo mundial del sector termosolar español; cómo veintidós de las veintiséis centrales termosolares operativas pueden suplir la central nuclear de Garoña, que se podría clausurar sin ningún problema para el sistema energético nacional.

Foto: Ambientum

Destacó que cualquier punto de la Bahía de Cádiz es apto para acoger centrales termosolares, en línea con una de las demandas del Foro de Debate Cádiz 2012, constituido con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812 y por invitación del cual ha intervenido en la sede de la Asociación de la Prensa gaditana.

El también catedrático de Termodinámica de la Universidad Hispalense ha subrayado que "España es campeona del mundo en algo más que en fútbol, también en termosolar", como demuestran los datos de potencia instalada al cierre de este año 2011, en que con 26 centrales operativas se han superado los 1.102 MW y que el 62% de la capacidad cuenta con sistema de almacenamiento de electricidad que se puede verter a la Red incluso en horas nocturnas.

A esta singularidad de la energía termosolar se une la posibilidad de hibridarla con biomasa,  lo que multiplica su potencial, gestionabilidad y predictibilidad.

El liderazgo mundial termosolar de España no sólo es cuantitativo, sino también cualitativo por sus innovaciones tecnológicas y su I+D+i, puestos de relieve por el presidente de Protermosolar: nuestro país tiene tres centrales de torres únicas en el mundo, dos de vapor saturado, PS10 y PS20, y Gemasolar, inaugurada el pasado mes de octubre por el S. M. el Rey de España y por el príncipe heredero de Abu Dabi, con receptor de sales fundidas. Según Valeriano Ruiz, el dominio español de la tecnología termosolar coloca a nuestro país en una posición de privilegio para explotar un mercado con perspectivas billonarias en el futuro, ya que actualmente las energías renovables generan un negocio anual de 211.000 millones de dólares.

Sistema eléctrico español
El presidente de Protermosolar ha afirmado que España puede tener un sistema eléctrico libre de gases de efecto invernadero y sin residuos nucleares, pero que para ello es necesario cambiar la forma en que actualmente está configurado y pensado, "sólo -afirmó- para satisfacer los intereses de las grandes eléctricas". Según Valeriano Ruiz, tenemos un sistema eléctrico "disparatado", conuna capacidad de generación que duplica el mayor pico de demanda, como consecuencia de los errores de las grandes compañías eléctricas, "las cuales -añadió- actúan en su único beneficio y ateniéndose sólo a leyes económicas, sin tener en cuenta que han de supeditarse a las de la Física".

Para Valeriano Ruiz, "a los únicos que no interesa que se cierre la central nuclear de Garoña es a las empresas que la explotan, ya que genera electricidad a un precio de 1,8 céntimos de euro el kWh y lo venden a 4,5 céntimos, y la central, al igual que las restantes nucleares, está ya amortizada".  El presidente de Protermosolar insistió en que "económicamente, en España nadie quiere hacer centrales nucleares, porque por sus altos costes de construcción no son rentables"; asimismo subrayó que el mantenimiento de las que actualmente existen sólo lo propugnan quienes además de en el sector nuclear tienen intereses en el carbón y los ciclos combinados basados en gas natural, de ahí que abogue por cambiar este modelo "derrochador y dominado por cuatro empresas, que está frenando por sus intereses creados el desarrollo de las energías renovables".

El presidente de Protermosolar aportó datos de todo tipo para fundamentar la pretensión del Foro Cádiz 2012 de que se instalen centrales termosolares en la Bahía gaditana y subrayó que cualquier punto de la misma, por la radiación solar que recibe, es apto para ubicarlas. Valeriano Ruiz recordó que la provincia de Cádiz ya forma parte del cinturón termosolar español al haber entrado en servicio en este final de año las centrales Arcosol y Termosol, cada una con 50 MW de potencia y construidas por la empresa Torresol Energy en el municipio de San José del Valle.

El también catedrático de Termodinámica de la Universidad Hispalense ha preconizado para la Bahía la tecnología de centrales de torre y de discos Stirling,  siendo esta última de tipo modulable que se adapta a las necesidades de consumo y precisa de menos cantidades de agua para su funcionamiento. Dado que dentro de los costes de una central termosolar un capítulo muy importante es el de la fabricación de estructuras metálicas y que Cádiz goza de una reconocida tradición en la construcción naval, en opinión de Valeriano Ruiz las centrales termosolares  favorecerían claramente a la industria local gaditana.

Fuente:
Ambientum (30 de diciembre 2011)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Espana-campeona-mundo-en-el-sector-termosolar.asp

Balance 2011: el año de la indignación

En 2011, la irrupción del 15M ha marcado los movimientos sociales españoles (y no solo), pero también el devenir político estatal. Este es el hecho más significativo, por encima de la crisis y de la hegemonía alcanzada por el PP en las instituciones.

Foto: Cafè news online magazine

Pero el año que ahora termina también tiene varios nombres propios para Ecologistas en Acción: Durban, Fukushima, Plan de Generación Eléctrica para 2020, Vive el Ebro o los Ingenios de Producción Colectiva, que han guiado su actividad durante el año.

Cambio de signo político
Este ha sido una año de elecciones con sonoras victorias del PP, pero sin un aumento en su fuerza real en número de votos, tanto en las municipales y autonómicas, como en las generales. Ante estas citas electorales, desde los cinco grupos ecologistas de ámbito estatal, se ha realizado una potente y detallada propuesta de programa hacia la sostenibilidad.

También ha sido una oportunidad para que Ecologistas en Acción hiciese campaña en la calle bajo el lema "no nos representan".

El nuevo Gobierno popular no parece iniciar su andadura con sensibilidad ambiental, como tampoco la ha tenido el Gobierno socialista, a pesar de su evidente esfuerzo por favorecer la participación en la segunda parte de la legislatura. Sobre la mesa del nuevo Ejecutivo, seguirán proyectos a los que el Gobierno de Zapatero no quiso dar carpetazo. Destacan el derribo del hotel del Albarrobico, y la Declaración de Impacto Ambiental negativa de la refinería Balboa.

Ecologistas en Acción ha realizado el grueso de su trabajo de cara al extinto Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en cercana y franca colaboración con Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF.

Sin embargo, para la organización ecologista, el elemento más importante a nivel político del año ha sido la irrupción del 15M. De este modo, gran parte de las movilizaciones en las que Ecologistas en Acción ha participado durante este año han sido las del movimiento indignado. No lo ha hecho como organización, pues el 15M es un movimiento de personas, pero sí ha enfriado su agenda para centrar los esfuerzos de sus activistas en el 15M.

Los pequeños pasos adelante
Ecologistas en Acción se alegra de algunas luchas ganadas, con su contribución, durante este año. Tal es el caso de Declaraciones de Impacto Ambiental que, después de mucha presión, han sido finalmente negativas, como las de los proyectos hidráulicos alrededor del Tietar y la ampliación delPuerto de Tarifa.

Otro ejemplo son la negativa del Parlamento Europeo a renovar el acuerdo de pesca con Marruecos por su ocupación del Sahara Occidental, y la nueva normativa europea contra el aleteo de tiburones.

En este apartado de victorias se puede inscribir la ampliación del Parque Nacional de Cabrera. También el abandono de proyectos como el del túnel de los Alcores del AVE Sevilla-Almería, el del dragado en profundidad del Guadalquivir, la sanción a la mina Las Cruces, o la anulación del Plan de Infraestructuras del Plan Regional de Residuos Industriales de Castilla León.

Fuente:
Ecologistas en acción (28 de diciembre 2011)
http://www.ecologistasenaccion.org/article22045.html

Los trenes españoles circularán con energías renovables en 2012

Adif y Acciona impulsarán durante el año 2012 la utilización de energías de origen renovable en alta tensión para la gestión y desarrollo de las redes ferroviarias españolas.

De acuerdo con el contrato de suministro adjudicado a finales de 2010, Acciona Green Energy, filial de Acciona dedicada a la comercialización de energía, proporcionará durante el próximo año electricidad en alta tensión de origen renovable con destino a más del 70% del consumo eléctrico requerido por Adif para gestionar diversas líneas de alta velocidad y de ancho ibérico.

Se trata de las Líneas de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla y Madrid-Valladolid; las redes de cercanías de Madrid y Barcelona; las líneas de ancho convencional Madrid-Galicia-Asturias-País Vasco, y Alcázar de San Juan-Andalucía, así como el suministro a edificios, estaciones y otras instalaciones de la compañía.

De este modo Adif, como uno de los principales agentes del mercado de energía eléctrica de alta tensión en España, además de garantizar la transparencia y equidad con las empresas adjudicatarias a través del sistema elegido para la resolución del concurso y la selección de las mejores ofertas, apoya la eficiencia global del mercado de la energía y la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español

De acuerdo con el compromiso de Adif de lograr la eficiencia energética y la gestión medioambiental responsable, la compañía contará con la energía limpia de Acciona Green Energy para un consumo estimado de 2.115 millones de kWh. En este sentido, la utilización por Adif de energía de origen cien por cien renovable está basada en una gestión orientada al servicio público y los principios de sostenibilidad, eficiencia económica, seguridad, eficacia operativa, innovación y responsabilidad social, que se concreta en diferentes iniciativas en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética y la responsabilidad social corporativa

Foto: Ambientum

Energía 100% renovable
Acciona ha impulsado en los últimos años la comercialización a cliente final de energía 100% renovable -certificada por la CNE-,  una línea de negocio que cuenta ya con destacada aceptaciónpor parte de grandes compañías.

Dicha actividad permite a Acciona consolidar su integración vertical como líder global en energías renovables, al abarcar actividades en toda la cadena de valor del sector, desde la promoción, desarrollo, ingeniería, construcción y puesta en marcha de instalaciones, hasta la gestión en propiedad, operación, mantenimiento y venta de energía de las mismas. En la parcela de la comercialización, Acciona gestiona asimismo la venta al "pool" de la energía producida por las instalaciones del grupo, así como la de otros productores del Régimen Especial, siendo el operador no dominante con mayor volumen de energía negociado en el mercado español.

Fuente:
Ambientum (28 de diciembre 2011)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Los-trenes-espanoles-circularan-energias-renovables-2012.asp

Pide a AECID que no financie proyectos de empresas que no respetan los Derechos Humanos

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, ha concedido recentemente una subvención a la Fundación Repsol YPF del Ecuador por un monto total de 149.932 euros, para la ejecución de un proyecto en zona de influencia de la operación de Repsol YPF en la Amazonía ecuatoriana. (Resolución de 25 de noviembre, CAP 2º procedimiento, línea II.7)

Foto: Ambientum

Las actividades de Repsol en América Latina y, específicamente, en Ecuador, han sido ampliamente denunciadas por la sociedad civil a ambos lados del Atlántico por daños ambientales, sociales y violaciones de los derechos humanos de las comunidades y pueblos afectados.

En Ecuador, Repsol opera el Bloque 16, ubicado sobre el territorio ancestral del pueblo waorani, afectando también a población kitchwa, gran parte del Parque Nacional Yasuní y el territorio intangible de los pueblos no contactados Tagaeri y Tagomenani.

Repsol ejerce soberanía territorial sobre el Bloque 16, controlando la entrada y salida de personas, en clara violación de los derechos territoriales de los publos afectados.

A pesar de la falta de información sobre la situación en el interior del Bloque, Repsol se ha visto obligada a reconocer el vertido de 14.000 barriles de crudo en 2008.

Existen denuncias recurrentes sobre el aumento de enfermedades relacionadas con la actividad petrolera y daños hídricos y ambientales en la zona. El pueblo waorani, cuyos derechos han sido conculcados, está siendo sometido a un fuerte proceso de aculturación y pérdida de autonomía e identidad (Repsol administra la educación y la sanidad de las comundiades, por ejemplo).

Repsol se enorgullece de haber aprobado una "Política de relaciones con comunidades indígenas" que está muy por debajo de los estándares internacionales de derechos de los pueblos indígenas y que, además, no aplica en terreno. Di no con nuestros impuestos para que la AECID deje de financiar con dinero público destinado a Ayuda Oficial para el Desarrollo actividades de empresas que no respetan los estánderes internacionales sobre medio ambiente y derechos humanos.

Fuente:
Actuable
http://actuable.es/peticiones/pide-aecid-no-financie-proyectos-empresas-no

El Tribunal Supremo cuestiona la congelación de las tarifas eléctricas

El nuevo ministro de Industria afirma que "no se plantea" subir la luz - Las compañías estiman que el recibo debería aumentar al menos un 15%

El Tribunal Supremo, sin querer o queriendo (dura lex, sed lex), mete presión al nuevo Gobierno. Justo el día en el que el nuevo ministro de Industria, José Manuel Soria, se estrenaba en un asunto sensible como el del recibo de la luz para adelantar, en declaraciones a RNE, que no se plantea subirlo en enero, el alto tribunal cuestionó la decisión. Lo hizo en un auto, contra el que no cabe recurso, que da la razón a Endesa e Iberdrola y suspende la decisión que tomó en octubre el Ministerio de Industria de rebajar la parte regulada del recibo (los llamados peajes) para compensar el encarecimiento de la energía y, con ello, forzar una congelación de las tarifas. Industria aseguró ayer desconocer el auto recogido por Europa Press y declinó valorarlo hasta que no cuente con el análisis de la Abogacía del Estado.

Los peajes, que deben cubrir los costes de distribución, transporte y primas a las renovables, entre otros conceptos, suponen el 50% aproximadamente de la factura. La otra mitad la compone el precio de la energía que se fija en subastas trimestrales.

Teóricamente, el mecanismo de revisión de tarifas es aséptico: se cubren los costes en los que incurren las compañías por distribuir y transportar la electricidad y se aplica la subida (o la bajada) de los precios de la energía en el mercado. Pero en la práctica, el Gobierno compensa subidas y bajadas de peajes y precios energéticos para maniobrar con el recibo que pagan más de 20 millones de usuarios (los acogidos a la tarifa de último recurso, TUR).

En octubre pasado, con una fuerte subida de los precios del kilovatio (entre el 9% y el 13%, según tramos), el recibo hubiera debido subir en torno al 5,9%. No subió. Para congelar la factura, en lo más profundo de la crisis, Industria rebajó en torno al 12% la parte en la que puede actuar (los peajes). Resultado: el llamado déficit tarifario (diferencia entre ingresos y costes del sistema) superó el límite legal de 3.000 millones en los 10 primeros meses (3.258 millones) y disparó las reclamaciones del sector, concretadas en recursos de la asociación patronal Unesa y de las empresas.

En el caso de la revisión de tarifas para enero, el Gobierno saliente -tras hablarlo con el PP- decidió lo contrario: compensar la bajada de la energía del 10% con una subida de peajes del 11% para dejar las tarifas congeladas y, al tiempo, contener tímidamente el déficit tarifario.

Pero como ya sucedió en una ocasión anterior -julio de 2010- cuando el ya exministro de Industria, Miguel Sebastián, pactó con el PP (Cristóbal Montoro) la congelación del recibo de la luz, el Supremo ha dado la razón a las empresas para defender la aplicación de las normas en vigor. En concreto, el tribunal ha suspendido ahora varios preceptos de la orden ITC/2585/11 por el que se revisan los peajes a partir del 1 de octubre de 2011. En la práctica, la decisión supone la obligación de aplicar los peajes anteriores a la rebaja de octubre. Pero ni siquiera las empresas recurrentes lo tenían ayer claro. Teóricamente, aseguraban fuentes de las eléctricas, el problema debería abordarse en futuras revisiones.

Como el auto del Supremo se ha conocido apenas una semana antes de que el nuevo Ejecutivo tome una decisión sobre las tarifas del próximo año, la conclusión evidente es que supone una presión importante para el nuevo ministro de Industria. Ayer, en RNE, Soria afirmó que no prevé aprobar un incremento tarifario para enero y que su voluntad es reunirse con el sector para arreglar el "grave problema" del déficit de tarifa, un desfase que supera ya los 22.000 millones de euros y que se ha generado al ser los ingresos vía recibo de la luz insuficientes para cubrir los costes del sistema. "Hay que buscar fórmulas", dijo Soria, para que el déficit tarifario no recaiga en los consumidores.

Esa idea, que los consumidores no sean los que soporten todo el peso de un déficit generado desde hace 10 años, la esgrimió también en el debate de investidura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Es una idea que toca el nervio del sector, que teme la posibilidad de que el nuevo Ejecutivo, obligado a remendar los desgarrones por los que se descuelga el déficit, decrete una quita de la deuda acumulada y reconocida al sector.

Los nervios y los temores se han traducido en cálculos e informes variados sobre la evolución de las cuentas del sector, la mala regulación o la supuesta carestía de las energías renovables frente a la generación tradicional.

La asociación patronal Unesa fue la encargada de marcar el terreno al nuevo Gobierno tras las elecciones del 20 de noviembre. A principios de este mes envió una carta al Ministerio de Industria en la que solicitaba una subida mínima de los peajes del 30% en el ejercicio 2012. Ese porcentaje se traduciría, de ser aceptado, en una subida mínima del 15% en el recibo, y eso sin tener en cuenta las posibles subidas trimestrales del término de energía en los próximos meses.

En 2011, el recibo de la luz subió en dos ocasiones. En enero lo hizo en un 9,8%,porcentaje que provocó una fuerte polémica, y en julio un 1,5%.

Fuente:
El País (24 de diciembre 2011)
http://www.elpais.com/articulo/economia/Tribunal/Supremo/cuestiona/congelacion/tarifas/electricas/elpepieco/20111224elpepieco_2/Tes

2011, un año extremadamente cálido

El año 2011 está teniendo un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media de 16,7 ºC, que supera en 1,49 ºC al valor medio (período 1971-2000), siendo el año más cálido de la serie histórica, a de 30 de noviembre, con una temperatura media ligeramente por encima de la del año 2006 que era el más cálido, con 16,67 ºC.

El año está resultando muy cálido a extremadamente cálido en prácticamente toda España. Solamente en Baleares y parte de Canarias las anomalías térmicas, aunque positivas en todo caso, no alcanzan el valor de +1º C. En el resto de España el valor de la anomalía media oscila entre +1º C y 2º C, alcanzando los valores más elevados, en torno a +2º C, en el sur de Castilla-La Mancha y algunas zonas del País Vasco y Cataluña.

Los dos primeros meses del año fueron algo más cálidos de lo normal y en ambos las temperaturas medias se situaron en promedio 0,5º C por encima de los correspondientes valores normales.

Foto: Ambientum

Tras un mes de marzo de temperaturas normales, tanto el mes de abril como el de mayo fueronextremadamente cálidos en toda España, con unas temperaturas medias que superaron respectivamente en 3,9º C y 2,9º C los correspondientes valores normales. El mes de abril de 2011 fue el más cálido en el conjunto de España de toda la serie histórica (desde 1951), con más de un grado de diferencia respecto al año 1997 que había sido el abril más cálido hasta el presente, mientras que mayo fue el tercer mes de mayo más cálido de la citada serie histórica sólo superado por los de los años 1964 y 2006.

En cuando al trimestre, veraniego, se destaca que los meses de junio y agosto fueron muy cálidos, con unos valores de la anomalía térmica media sobre España de 1,5º C y 1,4º C respectivamente, mientras que el mes de julio por el contrario fue de temperaturas en torno a las normales en conjunto, y fue curiosamente el único mes del año con una anomalía térmica negativa (-0,1º C), lo que hizo que fuera el mes de julio menos cálido desde el año 2002.

Finalmente el trimestre septiembre-noviembre, siguiendo la misma tónica que viene observándose desde el inicio del año 2011 ha resultado muy cálido, alcanzando las temperaturas medias promediadas sobre el conjunto de España un valor que supera en 1,8º C el valor medio normalsiempre tomando como referencia el período  1971-2000. El valor más elevado entre los de las  anomalías térmicas medias mensuales se observó en octubre con 2,1º C, seguido de septiembre con 1,8º C y noviembre con 1,6º C. 

Las temperaturas más elevadas del año 2011 se registraron al final de la segunda decena de agosto, alcanzándose el día 19 los valores extremos de 42,5 º C en Morón de la Frontera y de 42º C en Sevilla-San Pablo y Badajoz-Base de Talavera la Real. También cabe reseñar las elevadas temperaturas registradas en la última decena de junio, especialmente entre los días 26 y 29 en el centro y norte peninsulares, registrándose 41º C en Bilbao-aeropuerto el día 27 de junio y 40,9º C en Orense el día 2. Por otro lado son de destacar las  temperaturas diurnas excepcionalmente altas que se registraron en la primera decena de abril con un valor  máximo de 37,4º C en Murcia el día 9 de abril, así como en la primera quincena de octubre, alcanzándose valores máximos por encima de 35º en el oeste de Andalucía, con un máximo de 36,5º C en Jerez el 12 de octubre.

El episodio de frío más importante del año fue el que afectó a la península en la última decena de enero, en el que el frío fue especialmente intenso entre los días 22 y 23. Las temperaturas descendieron por debajo de -10º C en zonas m

El episodio de frío más importante del año fue el que afectó a la península en la última decena de enero, en el que el frío fue especialmente intenso entre los días 22 y 23. Las temperaturas descendieron por debajo de -10º C en zonas montañosas y algunos puntos de las dos mesetas. El valor mínimo en estaciones principales se registró el día 23 de enero en Molina de Aragón con -13,6º C. Entre capitales de provincia destacan los valores registrados en Teruel, con -13º C el día 23 de enero y Soria, con -10,4º C el día 26 de enero.

Precipitaciones
El año 2011 está resultando algo más seco de lo normal en el conjunto de España, siendo el déficit de lluvias acusado en el extremo norte peninsular. La precipitación media en España hasta el 14 de diciembre, que alcanza los 555 mm. queda en torno a un 7% por debajo del valor normal.

El año comenzó con unas precipitaciones algo por debajo de los valores normales, de forma que la precipitación media en el conjunto de los meses de enero y febrero se situó en torno a un 15% por debajo de su valor medio normal. Las precipitaciones del trimestre primaveral fueron por el contrario ligeramente superiores en conjunto al valor  normal. Ello fue debido a las abundantes precipitaciones del mes de marzo que superaron en promedio en más de un 65% su valor medio, mientras que los meses de abril y mayo fueron de precipitaciones en torno a las normales.

Tras un seco verano, en el que la precipitación media sobre España quedó cerca de un 35% por debajo del valor normal del trimestre, el mes de septiembre fue el más seco del año, dado que la precipitación mensual sólo alcanzó la tercera parte de su valor medio normal, lo que hizo de este mes el septiembre  más seco en España desde 1988. Octubre fue también relativamente seco, aunque no tanto como septiembre, con una precipitación media mensual que quedó un 35% por debajo del valor normal.

Por el contrario el mes de noviembre fue húmedo a muy húmedo en la mayor parte de España, especialmente en las regiones mediterráneas, con una precipitación media a nivel nacional que supuso un 40% más que el valor normal de este mes, por lo que a lo largo de este mes se redujo apreciablemente el déficit de lluvias acumulado desde el mes de junio.

En el conjunto de lo que llevamos de año, sólo se ha producido un superávit relativo de precipitaciones en la mayor parte de Cataluña, especialmente acusado en el litoral norte, así como en parte de Baleares y Canarias y algunas áreas de Extremadura, sur de Castilla y León y áreas litorales de Andalucía y Valencia. En el resto de España las precipitaciones han quedado en general por debajo de lo normal, superando el déficit pluviométrico el 25% en la franja norte peninsular que se extiende desde el norte de Galicia al norte de Aragón, así como en zonas de Castilla La Mancha y norte de Andalucía.

Entre las situaciones que dieron lugar a precipitaciones intensas en este año cabe destacar las  que se registraron a lo largo de noviembre, en concreto entre los días 4 y 6, cuando hubo precipitaciones importantes en el País Vasco y noroeste de Navarra, llegando a totalizarse en algunos puntos cantidades superiores a los 200 mm, así como entre los días 19 y 23 de noviembre, en los que registraron precipitaciones muy intensas en Murcia, norte de Valencia y extremos norte y sur de Cataluña. En este episodio se registró el día 18 de noviembre en Murcia-San Javier el valor más elevado de precipitación diaria entre observatorios principales del año, que fue de 144,9 mm.

Fuente:
Ambientum (21 de diciembre 2011)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/2011-un-ano-extremadamente-calido.asp

Cataluña:

Datos aerobiológicos. Dinámica durante 2011 de los principales pólenes y esporas que causan alergias en Cataluña

Los datos aerobiológicos hacen referencia a las concentraciones de pólenes y esporas en el aire y tiene especial importancia por cuestiones de salud pública, ya que pueden desencadenar alergias (rinitis, conjuntivitis, asma). En Cataluña, desde 1994, la Red Aerobiológica de Cataluña medida estos datos a 8 localidades (Barcelona, Bellaterra, Girona, Lleida, Manresa, Roquetes-Tortosa, Tarragona y Vielha). Se presentan los datos obtenidos en el año 2011 y se comparan con los datos medios de inicio de funcionamiento a 2010 de cada estación. El concepto representado es el Índice Anual (que se calcula como suma de las concentraciones medias diarias durante un período anual).

Los principales pólenes alergénicos de invierno: ciprés y avellano
Gráfico 1. Índice anual (2011) del polen de ciprés (Cupressus, Juniperus, Thuja y otros ornamentales de la familia cupresáceas) en las estaciones aerobiológicas de Cataluña y comparación con el valor medio.
 
En 2011, el polen de ciprés ha superado notablemente las cantidades medias de los años anteriores, excepto en Roquetes-Tortosa.

Gráfico 2. Índice anual (2011) del polen de avellano (Corylus) en las estaciones aerobiológicas de Cataluña y comparación con el valor medio. 

En 2011, el polen de avellano se ha mantenido cercano a los valores medios, salvo en los lugares donde es especialmente abundante (lugares de montaña, como Vielha, y áreas donde se cultiva (como Tarragona y en menor medida Girona ) donde ha superado la media de los años anteriores.

Los principales pólenes alergénicos de primavera-verano: plátano, parietaria, gramíneas, olivo, abedul
Gráfico 3. Índice anual (2011) del polen de plátano (Platanus) en las estaciones aerobiológicas de Cataluña y comparación con el valor medio. 

En 2011, el polen de plátano ha superado muy notablemente las cantidades medias de los años anteriores a la mayor parte de estaciones, excepto en las localidades donde la planta es poco frecuente y en Barcelona, donde la política de sustitución de este árbol ornamental está facilitando la reducción de este polen en el aire.

Gráfico 4. Índice anual (2011) del polen de parietaria (Parietaria y otros urticáceas) en las estaciones aerobiológicas de Cataluña y comparación con el valor medio. 

En 2011, el polen de parietaria ha tenido un comportamiento variable respecto a las medias de los años anteriores en función del territorio, logrando índices muy superiores en Vielha (podría ser por el polen de ortigas, del mismo grupo pero menos al alergénico) y entornos más urbanizados que no urbanos (como son Roquetes-Tortosa y Bellaterra).

Gráfico 5. Índice anual (2011) del polen de gramíneas (Dactylis, Phleum, Cynodon, y otras poáceas) en las estaciones aerobiológicas de Cataluña y comparación con el valor medio. 

En 2011, el polen de gramíneas se ha encontrado casi todo en cantidades inferiores a las medias de los años anteriores, superándolas solo ligeramente en Manresa y Roquetes-Tortosa.

Gráfico 6. Índice anual (2011) del polen de olivo (Olea) en las estaciones aerobiológicas de Cataluña y comparación con el valor medio. 

En 2011, el polen de olivo ha superado las medias de los años anteriores en Manresa (donde se cultiva) y en Barcelona y Bellaterra, donde este árbol tiene uso ornamental.

Gráfico 7. Índice anual (2011) del polen de abedul (Betula) en las estaciones aerobiológicas de Cataluña y comparación con el valor medio. 

En 2011, el polen de abedul ha sido menos presente en el territorio que en las condiciones medias de los años anteriores.
Los principales pólenes alergénicos de verano-otoño: bledos y artemisia

Gráfico 8. Índice anual (2011) del polen de bledos (Chenopodium, Salsola y otros quenopodiáceas y amarantáceas) en las estaciones aerobiológicas de Cataluña y comparación con el valor medio. 

En 2011, el polen de bledos se ha presentado en valores próximos a las medias de los años anteriores, excepto en Lleida, el lugar donde es más abundante, y donde ha sido mucho más abundante del habitúa.

Gráfico 9. Índice anual (2011) del polen de artemisia (Artemisia) en las estaciones aerobiológicas de Cataluña y comparación con el valor medio. 

La polinización de artemisia del año 2011 aún no está terminada y, especialmente en la estación de Lleida, los valores representados en el gráfico pueden variar muy notablemente durante noviembre y diciembre.

La principal espora de hongo alergénica de primavera a otoño: alternaria
Gráfico 10. Índice anual (2011) de las esporas del hongo alternaria (Alternaria) en las estaciones aerobiológicas de Cataluña y comparación con el valor medio. 

En 2011, las esporas de alternaria han superado todo las medias de los años anteriores. 

Fuente:      
Boletín de medio ambiente 308 (30 de diciembre 2011)
http://www20.gencat.cat/portal/site/mediambient/menuitem.198a6bb2151129f04e9cac3bb0c0e1a0/?vgnextoid=3c116f8d8afd0310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=3c116f8d8afd0310Vgn
VCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default&newLang=es_ES

Bosques de Hierro: los orígenes de la siderurgia

Del 1 de diciembre al 8 de enero disfrutará de la exposición Bosques de Hierro donde conoceréis los orígenes de la siderurgia influyeron mucho en el entorno y la vida de las personas. Con esta exposición, un nuevo producto del proyecto Bosques de Hierro, conoceréis una parte de nuestra realidad histórica, con el hierro como elemento conductor y la Vall Ferrera como localización geográfica. 

Fuente:      
Boletín de medio ambiente 308 (30 de diciembre 2011)
http://www20.gencat.cat/portal/site/parcsnaturals/menuitem.cca3e077efe101130161fea3b0c0e1a0/?vgnextoid=ae34dd0caa640210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=ae34dd0caa640210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall2&c_ontentid=bc01623ff16c3310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD

Sentencia ejemplar en Cataluña por el uso ilegal de veneno

El pasado 16 de diciembre, el Juzgado de lo Penal número 8 de Barcelona dictó una nueva sentencia condenatoria por la utilización ilegal de veneno para la eliminación de fauna silvestre. Con esta, ya se han dictado trece sentencias condenatorias en Cataluña por este tipo de delito.

Foto: ambientum

La sentencia condena al arrendador de un Área Privada de Caza del Bellprat (Barcelona) por un delito contra la fauna (art. 336 del Código Penal), a la pena de multa de 3.600 euros, que será de 30 meses de prisión en caso de impago, y a la inhabilitación para cazar durante 4 años y 6 meses. Además, se le condena por un delito de daños a una multa de 720 euros.

Junto a las multas impuestas, el condenado deberá indemnizar a los propietarios de varios perros afectados por el veneno con 1.685 euros, y a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Generalitat de Cataluña con 586 euros por los ejemplares de mamíferos salvajes envenenados y con 5.390,45 euros por los gastos derivados de las necropsias practicadas.

A estas cantidades se sumará el valor de otros 9 perros envenenados, que será determinado en la fase de ejecución de la sentencia.

La Acción Pública en este caso fue ejercida por el Fondo para la Conservación del Buitre Negro (BVCF), socio beneficiario del proyecto Life+ VENENO.

Un ejemplo a seguir
Desde el proyecto Life+ VENENO, coordinado por SEO/BirdLife, se reconoce la actuación de la brigada contra el furtivismo y el veneno en Cataluña, del Cuerpo de Agentes Rurales que ha sido, una vez más, determinante para resolver el caso. El Cuerpo de Agentes Rurales está participando en la especialización de agentes forestales en varias comunidades autónomas, en el marco del proyecto Life+ VENENO.

Los hechos sucedieron el día 14 de julio de 2007 en el paraje "Plans de Vidu", en el término municipal de Bellprat, provincia de Barcelona, cuando miembros del grupo especial de lucha contra el veneno sorprendieron in fraganti al condenado colocando cebos envenenados, elaborados condos potentes plaguicidas clasificados como muy tóxicos. Los agentes, tras varias jornadas de investigación y vigilancia, intervinieron en el momento de la colocación de los cebos envenenados y de esta manera se evitó que también hubieran podido verse afectadas otras especies de fauna que se encuentran en la zona, algunas de ellas protegidas, como el águila-azor perdicera. En días posteriores los Agentes Rurales encontraron hasta 156 cebos envenenados, así como los cadáveres de 9 zorros, un tejón y varios perros.

El Área Privada de Caza donde sucedieron los hechos se sitúa en el Espacio Natural Protegido Sierra de Miralles-Queralt, lugar en el que habitan numerosas especies características del bosque mediterráneo, que se ven amenazadas con este tipo de prácticas.

Uso de cebos envenenados
El uso de cebos envenenados es un método masivo, no selectivo y cruento de eliminar depredadores, que está prohibido por la legislación nacional y autonómica y aparece tipificado como delito en el Código Penal (Art. 336). El veneno en el campo supone un riesgo para la salud pública, para el medio ambiente y para nuestras mascotas.

El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40%, se desarrolla entre 2010 y 2014.

SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto. Los cofinanciadores son el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Fundación Biodiversidad, el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria. La Editorial América Ibérica colabora con el proyecto y otras doce comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.

El Fondo para la Conservación del Buitre Negro como socio beneficiario del proyecto Life+ VENENO ejerce la Acusación Pública en casos de veneno y gestiona, para toda España, una Red de Voluntarios contra el veneno y el teléfono gratuito SOS Veneno (900 713 182) para la denuncia de casos en el medio natural.

Fuente:
Ambientum (23 de diciembre 2011)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Sentencia-ejemplar-Cataluna-uso-ilegal-veneno.asp

CEDAT-URV

Premi Rei Jaume I a la investigació bàsica - economia - investigació mèdica - protecció del medi ambient - noves tecnologies - emprenedor

Para más información:
http://redotri.urv.es/conv/biblio/1355/E60/N-FVEA-JAUMEI/2003-2004/convocatoria/JAIMEIPREBasesdeconvocat.pdf

NORMATIVA

Unión Europea:

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo al establecimiento de un Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE)

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2011:0874:FIN:ES:PDF

Decisión del Comité Mixto del EEE n ° 121/2011, de 21 de octubre de 2011, por la que se modifica el anexo XX (Medio Ambiente) del Acuerdo EEE

Para más información:
Diario Oficial de la Unión Europea
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:341:0086:0086:ES:PDF

DECISIÓN DEL COMITÉ MIXTO DEL EEE N o 122/2011 de 21 de octubre de 2011 por la que se modifica el anexo XX (Medio Ambiente) del Acuerdo EEE

Para más información:
Diario Oficial de la Unión Europea
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:341:0087:0087:ES:PDF

España:

Real Decreto 1364/2011, de 7 de octubre, por el que se establece la composición, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua de la demarcación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Duero.

Para más información:
BOE núm. 263, de 1 de noviembre de 2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/01/pdfs/BOE-A-2011-17175.pdf

Real Decreto 1365/2011, de 7 de octubre, por el que se establece la composición, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua de la demarcación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil.

Para más información:
BOE núm. 263, de 1 de noviembre de 2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/01/pdfs/BOE-A-2011-17176.pdf

Real Decreto 1366/2011, de 7 de octubre, por el que se establece la composición, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua de la demarcación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Ebro.

Para más información:
BOE núm. 263, de 1 de noviembre de 2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/01/pdfs/BOE-A-2011-17177.pdf

Real Decreto 1389/2011, de 14 de octubre, por el que se establece la composición, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua de la demarcación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana y por el que se modifica el Real Decreto 650/1987, de 8 de mayo, por el que se definen los ámbitos territoriales de los organismos de cuenca y de los planes hidrológicos.

Para más información:
BOE núm. 263, de 1 de noviembre de 2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/01/pdfs/BOE-A-2011-17178.pdf

Real Decreto 1701/2011, de 18 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1515/2009, de 2 de octubre, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie equina.

Para más información:
BOE Núm. 296 de 9 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 130563
http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/09/pdfs/BOE-A-2011-19295.pdf

Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

Para más información:
BOE Núm. 296 de 9 de diciembre de 2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/09/pdfs/BOE-A-2011-19296.pdf

Real Decreto 1703/2011, de 18 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones a las agrupaciones de productores en los sectores ovino y caprino en el ejercicio 2012.

Para más información:
BOE Núm. 296 de 9 de diciembre de 2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/09/pdfs/BOE-A-2011-19297.pdf

Real Decreto 1704/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece la composición, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua de la demarcación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo.

Para más información:
BOE Núm. 296 de 9 de diciembre de 2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/09/pdfs/BOE-A-2011-19298.pdf

Real Decreto 1705/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece la composición, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura.

Para más informaciones:
BOE Núm. 296 de 9 de diciembre de 2011
http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/09/pdfs/BOE-A-2011-19299.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala octava) de 1 de diciembre de 2011- « Incumplimiento de Estado – Adaptación incorrecta del Derecho interno a la Directiva 1999/31/CE del Consejo, de 26 de abril de 1999, relativa al vertido de residuos  y a la Decisión 2003/33/CE del Consejo, de 19 de diciembre de 2002, por la que se establecen los criterios y procedimientos de admisión de residuos en los vertederos con arreglo al artículo 16 y al anexo II de la Directiva 1999/31/CE (DO L 11, p. 27) »

Fuente:

http://curia.europa.eu/juris/celex.jsf?celex=62010CJ0515&lang1=es&type=NOT&ancre=

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala octava) de 21 de diciembre de 2011-«Petición de decisión prejudicial: Varhoven administrativen sad – Bulgaria. - Directiva 2003/30/CE -Concepto de bioetanol-Reglamento (CEE) nº 2658/87 - Nomenclatura Combinada - Clasificación arancelaria del bioetanol a efectos de recaudar impuestos especiales - Directiva 2003/96/CE - Productos energéticos - Directiva 92/83/CEE -- Concepto de alcohol etílico - Exención del impuesto especial armonizado»

Fuente:

InfoCuria - Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=117188&pageIndex=0&doclang=es&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=423688

Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 21 de diciembre de 2011. Air Transport Association of America y otros contra Secretary of State for Energy and Climate Change. «Petición de decisión prejudicial: High Court of Justice (England & Wales), Queen’s Bench Division (Administrative Court) - Reino Unido- Validez de la Directiva 2008/101/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, por la que se modifica la Directiva 2003/87/CE con el fin de incluir las actividades de aviación en el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero – Invocabilidad de determinadas normas y/o disposiciones de Derecho internacional »

Fuente:

InfoCuria- Jurisprudencia del Tribunal de Justcia

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=117193&pageIndex=0&doclang=FR&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=423688

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Cuarta) de 21 de diciembre de 2011. Haltergemeinschaft LBL GbR contra Hauptzollamt Düsseldorf. «Petición de decisión prejudicial: Finanzgericht Düsseldorf - Alemania. Interpretación del artículo 14, apartado 1, letra b), de la Directiva 2003/96/CE del Consejo, de 27 de octubre de 2003, por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad– Alcance de la exención prevista para los productos energéticos suministrados para usarlos como carburante o combustible para la navegación aérea – Exención del carburante puesto a disposición por el arrendador o fletador de una aeronave que no es una empresa de navegación aérea y utilizado por el arrendatario de la aeronave para sus vuelos comerciales»

Fuente:

InfoCuria- Jurisprudencia del Tribunal de Justcia

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=117198&pageIndex=0&doclang=FR&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=423688

Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 21 de diciembre de 2011.Comisión Europea contra República de Austria.«Incumplimiento de Estado –Artículos 28 CE y 29 CE – Libre circulación de mercancías – Medidas de efecto equivalente a restricciones cuantitativas a la importación y a la exportación – Transportes – Directivas 96/62/CE y 1999/30/CE – Prohibición sectorial de circulación de camiones de más de 7,5 toneladas que transporten determinadas mercancías – Calidad del aire – Protección de la salud y del medio ambiente – Principio de proporcionalidad – Coherencia»

Fuente:

InfoCuria- Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=117181&pageIndex=0&doclang=es&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=423688

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Quinta) de 15 de diciembre de 2011.Comisión Europea contra Reino de España.«Incumplimiento de Estado - Directiva 85/337/CEE - Evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente - Directiva 92/43/CEE - Conservación de los hábitats naturales - Proyectos de duplicación y/o acondicionamiento de la carretera M-501 en España - ZEPA ES 0000056 "Encinares del río Alberche y río Cofio" - LIC propuesto ES 3110005 "Cuenca del río Guadarrama" y LIC propuesto ES 3110007 "Cuencas de los ríos Alberche y Cofio".»

Fuente:

InfoCuria- Jurisprudencia del Tribunal de Justcia

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=116688&pageIndex=0&doclang=es&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=423688

Sentencia del Tribunal General (Sala Primera) de 16 de diciembre de 2011. Enviro Tech Europe Ltd y Enviro Tech International, Inc. contra Comisión Europea. «Medio ambiente y protección de los consumidores - Clasificación, embalaje y etiquetado del bromuro de n-propilo como sustancia peligrosa - Directiva 2004/73/CE - Directiva 67/548/CEE - Reglamento (CE) nº 1272/2008 - Recurso de anPara más informaciones:ulación - Solicitud tardía de adaptación de las pretensiones - Interés en ejercitar la acción - Inexistencia de afectación individual - Inadmisibilidad - Responsabilidad extracontractual -.»

Fuente:

InfoCuria- Jurisprudencia del Tribunal de Justcia

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=116841&pageIndex=0&doclang=es&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=423688

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Octava) de 15 de diciembre de 2011  «Prevención y control integrados de la contaminación – Directiva 96/61/CE – Anexo I, punto 6.6, letra c) – Instalaciones para la cría intensiva de cerdos que dispongan de más de 750 emplazamientos para cerdas – Inclusión o no de los emplazamientos para cerdas jóvenes»

Fuente:

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=medio%2Bambiente&docid

=116684&pageIndex=0&doclang=ES&mode=req&dir=

&occ=first&part=1&cid=87613#ctx1

España:

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sentencia 8483/2011, de 21 de diciembre de 2011. Montes vecinales. «Solicitud de Prevalencia de aprovechamiento hidroeléctrico sobre monte vecinal en mano común. motivación suficiente. »

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=6223550&links=medio%20ambiental&optimize=20120102

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sentencia 8520/2011, de 16 de diciembre de 2011. « Denegación de la petición de la suspensión cautelar de las obras de construcción de un vertedero de residuos sólidos en la finca «Dehesa del Aceituno» del término municipal de Toledo. Posibilidad de pedir la suspensión al impugnar la autorización ambiental integrada.»

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=6223559&links=medio%20ambiental&optimize=20120102

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sentencia 8486/2011, de 14 de diciembre de 2011. « Costas y playas. Deslinde dominio público marítimo terrestre. Valoración probatoria. Pruebas periciales. Dunas. »

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=6223552&links=medio%20ambiental&optimize=20120102

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sentencia  8522/2011, de 13 de diciembre. «La declaración de impacto ambiental es un acto de trámite impugnable con la autorización ambiental integrada que establece la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación. Derecho de la UE».

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=6223560&links=medio%20ambiental&optimize=20120102

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sentencia 8221/2011, de 12 de diciembre de 2011. « Inexistencia responsabilidad patrimonial administración autonómica. Aznalcollar».

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=6216440&links=medio%20ambiental&optimize=20111223

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sentencia 8390/2011, de 7 de diciembre de 2011. « Apertura de la tercera pista del Aeropuerto de Barcelona. Legitimación del Ayuntamiento de Gavà. Jurisprudencia en materia de ruido».

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=6218814&links=medio%20ambiental&optimize=20111227

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sentencia 8149/2011, de 7 de diciembre de 2011. «Ordenanza reguladora de las instalaciones de telefonia movil de siero».

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=6213042&links=medio%20ambiental&optimize=20111219

ARTÍCULOS

¿Hegemonía o emancipación?
Extractivismo y alternativas de/al desarrollo
La contaminación acústica y la responsabilidad de la administración en Cataluña
Muchos retos para un menguado departamento de Medio Ambiente
La empresa Bayer pretende cultivar algodón transgénico en la UE
Las imágenes del 2011

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

AGENDA

Nuevo modelo de gobernanza mundial a la altura de los retos a plantear

Octava sesión del ciclo "Hablando de la sostenibilidad en un nuevo marco global".
Actualmente, la crisis, el cambio ambiental global, el cambio de dimensión de los escenarios de vida (económicos, pero también de hábitat, de población, de culturas, etc.)

Requieren una reflexión para adaptarse a la nueva situación, o mejor todavía, una reflexión proactiva para ser agentes de la rápida transformación en la que estamos inmersos como país. Este ciclo de conferencias pretende ser una aportación a esta reflexión.

La globalización de los mercados funciona sin instrumentos globales de regulación. Las Naciones Unidas actuales tienen límites muy claros para gestionar los conflictos que se plantean. Hay por tanto un nuevo modelo de gobernanza mundial en la altura de los retos que nos plantean. 

Fecha: 19 de enero de 2012 a las 18h
Lugar: Auditorio La Pedrera-Obra Social de Catalunya Caixa
Organiza: Coorganizado por el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS).

Para más informaciones:
http://www20.gencat.cat/portal/site/mediambient/menuitem.6ab71a7e3e7165ee7cf26710b0c0e1a0/?vgnextoid=da37db5c24340210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=da37db5c24340210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&c_ontentid=ab52cddcc7682310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD

2º Congreso de Comunicación Ambiental en Girona

Girona vivirá los días 24 y 25 de febrero de 2012 el 2º Congreso de Comunicación Ambiental. Este acontecimiento tiene por objetivos dar a conocer herramientas para comunicar mejor los mensajes ambientales y ser un punto de intercambio de experiencias innovadoras. La temática de esta edición son las nuevas tecnologías y las redes sociales aplicadas a la difusión ambiental.

El 2º Congreso de Comunicación Ambiental se dirige a toda persona que tenga la necesidad de divulgar una iniciativa relacionada con el medio ambiente: profesionales y estudiantes de la comunicación ambiental, entidades ecologistas, asociaciones, técnicos de ayuntamientos, consultorías ambientales y centros de educación ambiental.
El plazo de inscripciones finaliza el viernes 10 de febrero de 2012.

Fechas: 24 y 25 de febrero

Lugar: Casa de Cultura de Girona (Plaça de l'Hospital 6, Girona)
Organiza: Centro para la Sostenibilidad Territorial , Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya , asociación Limnos-EdC,  Demarcación de Girona del Colegio de Periodistas de Catalunya, Colegio de Ambientólogos de Catalunya,  Diputación de Girona y Ayuntamiento de Girona.

Para más información:
http://congrescomunicacioambiental.cat/?page_id=30

Formación por la sostenibilidad

La formación y educación de los ciudadanos es la base del cambio hacia una nueva cultura ambiental más respetuosa con el entorno y los valores sociales, por eso eco-union trabaja la formación por la sostenibilidad a traves de cursos y videoconferencias dirigidos al amplio espectro de la sociedad.

Nuevos cursos on-line 2012 - Abierto plazo de inscripción - Plazas limitadas
Cursos hasta 100% bonificables - Descuentos para autónomos - Becas para jóvenes talentos
Ciclo trimestral de videoconferencias 2012 - Plazas limitadas
Periodicidad quincenal, segundo y último viernes de cada mes a las 10h. 

13/01/12 - Turismo sostenible - Severino García (ecotur)
27/01/12 - Bioconstrucción - Jesica Ferrer (eco-union)
10/02/12 - Biodiversidad urbana - Cynthia Echave (BCNecología)
24/02/12 - Educación ambiental, turismo litoral - Juan J. Martín, Aula del Mar)
16/03/12 - Ecodiseño: proyecto Composthom, Mathieu Durrande, ecodigma
30/03/12 - El Agua en el Día Mundial del Agua - Catherine Numa* (IUCN)

Para más informaciones:
www.eco-union.org/formacion

Conferencia "Vers une nouvelle gouvernance mondiale de l'environnement"

El 31 de enero de 2012 tendrá lugar en París una conferencia titualada "Vers une nouvelle gouvernance mondiale de l'environnement" (Hacia una nueva gobernanza mundial del medio ambiente), organizada conjuntamente por el Ministerio de  Ecología,  Desarrollo Sostenible, Transportes y Vivienda y el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Europeos.

Esta conferencia  tiene por objetivo recopilar las ideas y expectativas de la sociedad civil y alimentar la reflexión sobre la reforma de la gobernanza mundial del medio ambiente y sobre el rol de los actores no estatales en este marco.  

Fecha:31 de enero 2012
Lugar:Paris

Para más información:
http://www.conference-rio2012.gouv.fr/la-conference-du-31-janvier-r100.html
http://www.conference-rio2012.gouv.fr/IMG/pdf/Note_de_concept_31_page_1_fr_.pdf

Exposición "El agua que saca el Hambre"

El Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC) inauguró el martes 11 de octubre, a las 13 horas, la exposición "El agua que saca el Hambre".

Es una exposición dedicada a la sostenibilidad que pretende concienciarnos sobre la importancia de la existencia y el cuidado del agua, de manera que, como individuos, seamos capaces de ver lo que podemos conseguir mediante la correcta gestión sostenible de este vital recurso. La muestra estará abierta hasta el 29 de abril del 2012 y durante este periodo se organizarán actividades: charlas, vídeo foro, visitas guiadas, taller del agua para escolares, etc.

Fecha: de 11 de octubre de 2011 a 29 de abril de 2012
Lugar: Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC). Rambla d'Ègara 270-Terrassa
Organiza: Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC, Acción contra el Hambre, el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña y el Ayuntamiento de Terrassa (Solidaridad y Cooperación Internacional).

Para más información:
http://www20.gencat.cat/portal/site/mediambient/menuitem.60989fe8099f1c824e9cac3bb0c0e1a0/?vgnextoid=824981eb1a7ca210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=824981eb1a7ca210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=212b0da53b3d2310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD

Exposición: Energías alternativas, Por un futuro sostenible

Fecha: Hasta el 22 de enero de 2012
Lugar: CosmoCaixa Madrid
Organiza: Obra Social La Caixa

El consumo de energía en el mundo se ha triplicado en los últimos sesenta años y la humanidad, para alcanzar estas desmesuradas necesidades, ha recurrido a la explotación de recursos a gran escala, en gran medida no renovables y contaminantes. Hoy en día, en un solo año la humanidad consume una cantidad de combustibles fósiles que la naturaleza ha tardado un millón de años en producir. ¿Cómo hemos llegado a esta enorme dependencia?, ¿es sostenible el modelo actual? Estas son, entre otras, algunas de las preguntas que se plantean en esta propuesta expositiva.

El uso eficiente de los recursos energéticos es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos a escala global y por el que más podemos hacer a escala local. Por ello, Energía. Muévete por un futuro sostenible presenta un panorama de las energías del siglo xxi y propone una inmersión en el concepto científico de energía y en la historia de su consumo por parte del ser humano.

Gracias a esta exposición, el visitante se embarcará en la era del futuro sostenible.

Para más informaciones:
http://www.ambientum.com/agenda/

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.