CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 36, julio de 2012

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Querer no es suficiente

Pues bien, parece que la esperanza de que la Conferencia de Río fuera efectivamente, como decíamos en el último editorial, "un nuevo impulso hacia el establecimiento de un metabolismo social global más respetuoso con el entorno y más justo en el reparto de los beneficios y las cargas derivados del uso de los recursos naturales" ha quedado finalmente en nada -si se quiere, en casi nada-. Es cierto que los pronósticos no eran muy halagüeños, pero, ante las perspectivas que nos abre la situación actual -cambio climático, pérdida masiva de biodiversidad, injusticias ambientales clamorosas y generalizadas, agotamiento del modelo energético global-, parecía que una cierta responsabilidad acabaría imponiéndose.

Lejos de ello, los líderes mundiales -sin ideas nuevas, repitiendo hasta la saciedad el verbo 'reafirmar', desorientados- han mostrado una falta de liderazgo que solo permite el uso de la expresión 'líderes' en un sentido formal y hasta irónico. Ante la esperanza y la expectación, decepción, cortedad de miras, incapacidad para una preparación seria de la conferencia, retórica y más retórica, vacío y vanidad. Río confirma lo que veníamos viendo en cumbres recientes. Ante la crisis ecológica y la crisis económica -que cada vez más aparecen como fenómenos interconectados que apuntan hacia el agotamiento del proceso de acumulación capitalista como lo hemos conocido en los últimos siglos-, los políticos son incapaces para la política, lo que plantea graves problemas de legitimidad del sistema institucional internacional.

Los peores augurios se han confirmado. La Conferencia de Río no ha ofrecido mucho más que palabrería. Ante esta situación, ciertamente, se hace evidente la incapacidad para la gestión del metabolismo social global del actual marco institucional, lo que nos impulsa hacia un escenario ciertamente sombrío. Ese no es el futuro que queremos y el que anuncia el documento final de la Conferencia no parece plausible. Querer no es suficiente, hay que hacer. Visto lo visto, el título del documento final es significativo... y preocupante.

Julio 2012

NOTICIAS

Internacional:

RÍO+20, un ‘greenwashing’ en toda regla

Greenpeace lamenta profundamente los resultados de la Cumbre de Río+20, una reunión que pasará a la historia por la falta de ambición de los Gobiernos participantes y por sus buenas palabras vacías de contenido.

La cumbre se transforma en un intento de lavado de imagen de los Gobiernos mientras ignora los problemas sociales y medioambientales del planeta

Greenpeace lamenta profundamente los resultados de la Cumbre de Río+20, una reunión que pasará a la historia por la falta de ambición de los Gobiernos participantes y por sus buenas palabras vacías de contenido.

Prueba de ellos es que las organizaciones civiles allí presentes la han bautizado como la cumbre de Greenwashing+20, del maquillaje verde carente de compromiso y de medidas reales para cambiar la situación del planeta.

Del texto de la declaración final de la cumbre no se pueden extraer decisiones ni pasos adelante para comenzar la transición hacia un modelo de desarrollo que pueda hacer frente a la actual crisis económica, ambiental y de equidad.

Foto: Ecoticias

"El texto de la declaración final, que lleva el sarcástico título de El Futuro que queremos, es un texto descafeinado que carece de ambición y no añade nada a los compromisos de la comunidad internacional", ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de Biodiversidad y Contaminación de Greenpeace España. "Uno a uno, los pocos objetivos y compromisos que se podían conseguir en esta cumbre han sido eliminados".

Greenpeace lamenta que incluso incluso antes de comenzar la cumbre EEUU, Venezuela, Rusia y Canadá formaran una surrealista alianza que dio al traste con la propuesta de que esta cumbre lanzara un mandato para la protección de las aguas internacionales. La posibilidad de mejorar la gobernanza mundial en materia de medio ambiente a través de la conversión en una agencia de Naciones Unidas el actual Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP), también fue rechazada.

Pese a los innumerables llamamientos de la comunidad internacional para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, los Gobiernos presentes en Río+20 no han querido aprobar un nuevo párrafo que recuerde que el desarrollo sostenible solo será posible cuando se acaben las subsidios a las energías sucias y se apoyen decididamente las energías renovables.

Frente a los malos resultados de la declaración final y la inoperancia de los Gobiernos, la cita de Río+20 ha servido de nuevo para debatir, construir alianzas y amplificar las demandas de la sociedad civil sobre la necesidad de defender el planeta y sus habitantes.

Para Greenpeace España, la intervención de Mariano Rajoy, en el plenario de la cumbre el pasado miércoles no ha podido ser más contradictoria. Además de no reflejar la posición española en la UE en materia como la protección de las aguas internacionales, Rajoy ha dicho lo contrario de lo que hace en España: Hay que potenciar las energías renovables, ya que los avances tecnológicos han hecho que cada vez sean más eficientes y baratas", pero la realidad es que el desarrollo las energías renovables en España está hoy paralizado debido a la moratoria implantada por su Gobierno. Rajoy también ha afirmado que "hay que erradicar la pesca ilegal y proteger especies en peligro y ecosistemas marinos vulnerables", pero sus posiciones en la UE en materia de reforma de la Política Pesquera Común o los recientes recortes en la vigilancia de las reservas marinas españolas van justo en la dirección contraria.

Fuente:
Ecoticias (25 Junio 2012)
http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/67391/R%C3%8DO+20-greenwashing-regla

La sostenibilidad energética, objetivo del turismo para 2012

En el lanzamiento de la campaña del Día Mundial del Turismo de 2012 (27 de septiembre), el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, ha apremiado a todos los agentes del turismo a “que pongan su parte para alcanzar la meta de las Naciones Unidas de conseguir de aquí a 2030 un acceso universal a la energía sostenible”.

El Día Mundial del Turismo (DMT) de 2012 se celebrará bajo el lema de “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”, y se invitará a todos los que trabajan en el turismo, tanto administraciones públicas como empresas, y a los propios turistas, a conocer mejor las iniciativas de sostenibilidad energética que existen en el sector turístico, debatir qué más se debería hacer y fomentar el uso de la energía sostenible en el turismo.

“El turismo está a la vanguardia de algunas de las iniciativas sobre sostenibilidad energética más innovadoras del mundo”, afirmó el Sr. Rifai en su mensaje oficial del DMT. “Las mejoras de la eficiencia energética de los aviones, la utilización de combustibles renovables en líneas aéreas y cruceros, las soluciones energéticas para hoteles, y otras incontables iniciativas están haciendo que el turismo se sitúe en primera línea en el avance hacia un mundo de energías limpias”.

"Estas iniciativas son cruciales para el desarrollo sostenible", continúa el Sr. Rifai, y ayudan a reducir las emisiones de carbono del turismo, permitiendo a las empresas crecer y crear empleo y poniendo a disposición de algunas de las comunidades más vulnerables del mundo servicios energéticos modernos y asequibles, objetivos que coinciden con los del año 2012, declarado Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos por las Naciones Unidas.

El mensaje del Secretario General forma parte de la campaña del DMT de 2012, que incluye también el concurso de fotos del DMT anual, el próximo concurso de Twitter y el acceso a recursos sobre la relación entre el turismo y la energía. Este año, la OMT invita también a todos a visitar la “ciberescuela de la energía”, como parte de las Soluciones Energéticas para Hoteles, un proyecto promovido por la OMT para ayudar a los hoteleros a reducir sus emisiones de carbono y sus costos. El lanzamiento de la campaña llega una semana después de que gobiernos, compañías y otros grupos reunidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), comprometieran 323.000 millones de dólares para conseguir de aquí a 2030 un acceso universal a la energía sostenible.

Las celebraciones oficiales del DMT tendrán lugar el 27 de septiembre en Maspalomas (Gran Canaria, España), e incluirán la organización de un grupo de reflexión sobre el lema de 2012 en el que participarán destacados expertos y responsables de turismo y energía. El grupo de reflexión será uno de los cientos de eventos que tendrán lugar en todo el mundo para celebrar el DMT.

Fuente:
Ambientum (29 Junio 2012)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/La-sostenibilidad-energetica-objetivo-turismo-2012.asp

Ecuador: muere una última tortuga gigante de Galápagos

"El mundo pierde al Solitario George". Así, con congoja y pesar, el Parque Nacional Galápagos anunció la muerte de la última tortuga terrestre gigante de las Islas.Con la muerte del quelonio, "se extingue la especie en la isla Pinta'', donde se encontraba un centro de crianza, señaló en un emotivo comunicado el Parque Nacional.

Las causas de la muerte del "Solitario George" se conocerán una vez que se realice la autopsia respectiva. Las autoridades del Parque quieren saberlo todo: pocas veces los científicos ven a una especie extinguirse ante sus ojos.

Según informó el Parque, "Solitario George" tenía más de 100 años. Había sido encontrado en 1972 cuando se creía que la especie de tortugas de la isla Pinta estaba totalmente extinguida.

Esa isla había sido invadida por cabras ferales introducidas que acabaron con la vegetación de la que se alimenta la tortuga, reduciendo la población entera a este único individuo.

Apenas fue descubierto, "Solitario George" ingresó en un programa de crianza en cautiverio para tratar de que pudiera reproducirse. Era el único sobreviviente de la especie Geochelone nigra abingdoni, originaria de la isla Pinta.

Foto: Clarin

Varios fueron los intentos por lograr que el quelonio tuviera descendencia, entre ellas con hembras de la especie Geochelone nigra becki del volcán Wolf en la isla Isabela, con las que logró aparearse después de 15 años de convivencia.

Sin embargo, los huevos "resultaron infértiles" y "Solitario George" no pudo tener hijos.

Sus últimos días, el tortugo los vivió en un corral junto a hembras de la especie de la isla Española -genéticamente más cercana a la suya- en Puerto Ayora, isla Santa Cruz. Esta mañana, sus cuidadores lo encontraron muerto.

Galápagos comparte ciertas características ecológicas con otros archipiélagos de origen volcánico como la escasez de agua dulce; la persistencia de fenómenos de vulcanismo activo; la presencia de una flora endémica extremadamente sensible a la introducción de especies exóticas y un alta vulnerabilidad frente a las perturbaciones que provoca el hombre. El año pasado recibió más de 185 mil visitantes. Y en lo que va del año, ya recibieron a más de 45 mil.

Para julio está previsto que en el Parque se lleve a cabo un taller internacional sobre las estrategias para el manejo de poblaciones de tortugas en los próximos diez años. "Su legado será un mayor esfuerzo en investigación y gestión para restaurar la isla Pinta y todas las otras poblaciones de tortugas gigantes de Galápagos", dijo el director del Parque, Edwin Naula. Con la partida de "Solitario George", el encuentro de científicos tendrá un sabor amargo que intentarán borrar dedicándole el taller en su honor.

Fuente:
Clarin ( 24 Junio 2012)
http://www.clarin.com/sociedad/Ecuador-ultima-tortuga-gigante-Galapagos_0_724727820.html

Cabo Cortés fue presentado por la empresa española Hansa Urbana. Se trata de un mega-proyecto equivalente en tamaño a Cancún

El presidente mexicano, Felipe Calderón, acaba de anunciar la cancelación del mega-proyecto turístico Cabo Cortés. Su comunicado presenta dos motivos: la necesidad de conservar los recursos y el incumplimiento por parte de la promotora, la española Hansa Urbana, de los requerimientos ambientales necesarios. Esos argumentos son los que hemos defendido durante más de dos años para exigir la cancelación.

Foto: Ecoticias

Por eso desde Greenpeace creemos que si Calderón ha tomado ahora esta decisión es gracias a las 222.000 firmas que entregamos hace dos semanas, de ciudadanos que exigían frenar el proyecto. Por eso podemos decirlo claramente: ésta es una victoria de los ciudadanos frente a los intereses depredadores de las empresas.

Cabo Cortés fue presentado por la empresa española Hansa Urbana. Se trata de un mega-proyecto equivalente en tamaño a Cancún, donde se ocuparía una extensión superior a 3,800 hectáreas para construir una marina de 490 amarres, instalada sobre las dunas costeras, 27.000 habitaciones y dos campos de golf, entre otras infraestructuras y despropósitos.

Esto se autorizó en un proceso plagado de irregularidades, y contra la opinión de las principales agencias medioambientales del propio gobierno. Todo ello, en el área limítrofe con el Parque Nacional de Cabo Pulmo.
Cabo Pulmo es un Parque Nacional Marino, protegido desde 1985, y una de las reservas biológicas más ricas del planeta, además de ser Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. La población, un pequeño núcleo que desde siempre vivió de la pesca, apostó a la conservación y vive del cuidado del parque y del ecoturismo. No quieren el proyecto, sino garantizar su modo de vida y la supervivencia del lugar.

Greenpeace lleva trabajando desde el año 2010 para que este proyecto no se llevara a cabo. Y ahora, creemos que la cancelación del proyecto es ante todo una victoria de los ciudadanos, y que los funcionarios responsables de dar la autorización ilegal a este proyecto deben asumir sus responsabilidades y dimitir, o ser obligados a ello.

También creemos que este triunfo es un hito de cara al futuro, y debe servir de ejemplo, en México y también en España, de que otro modelo de turismo y de apuesta de futuro por el litoral es posible. Porque Hansa Urbana es sólo un ejemplo de empresas españolas vinculadas al sector inmobiliario y turístico que han devastado primero nuestras costas y luego, con la crisis, han ido a promover el mismo modelo destructivo en otros lugares, como México, sin tener en cuenta las consecuencias de largo plazo que ya se están viendo aquí. La cancelación de Cabo Cortés debería servirles de lección, y mostrar que otro modelo de desarrollo y de turismo es posible, pese a que no sirva a sus intereses.

Fuente:
Ecoticias (18  Junio 2012)
http://www.ecoticias.com/eco-america/67121/Victoria-cancela-Cabo-Cortes-Mexico

Las nuevas plantas de energía limpia generarán el equivalente a dos reactores en Japón

Japón planea construir plantas de energía solar y eólica que en los próximos cuatro años añadirán más de dos millones de kilovatios a la capacidad de generación del país, lo que equivale a la electricidad producida por dos reactores nucleares.

Según un estudio realizado por el diario económico Nikkei, en el archipiélago hay en construcción más de 110 plantas solares con una capacidad de al menos 1.000 kilovatios cada una, que contribuirán a generar en total más de 1,3 millones de kilovatios.

Además, está prevista la construcción de unas 20 plantas eólicas con una capacidad total de unos 750.000 kilovatios.

Se espera que las instalaciones solares comiencen a operar para el año fiscal 2014, mientras que las eólicas lo harían para el ejercicio 2016, con un coste total de construcción cercano a los 600.000 millones de yenes (unos 6.000 millones de euros).

En el año fiscal 2011, Japón produjo cerca de 800.000 kilovatios de energía solar (sin incluir la de los paneles colocados en casas particulares) y 2,5 millones de kilovatios de energía eólica, según datos del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

Detrás de este incremento en proyectos de energía renovable está la ley que entrará en vigor el próximo domingo, que establece la obligación de que las grandes compañías eléctricas adquieran energía proveniente de fuentes renovables a precios preestablecidos.

La puesta en marcha de la norma se produce en un momento en que el suministro energético de Japón atraviesa una delicada situación por la parada de sus reactores nucleares a raíz del accidente de Fukushima desatado por el devastador tsunami del 11 de marzo de 2011.

Fue precisamente aquel día, pocas horas antes del terremoto de 9 grados que desencadenó el desastre, cuando el Gabinete aprobó la ley de energías renovables, que sería ratificada por el Parlamento a finales de agosto.

La crisis nuclear de Fukushima, la más grave desde Chernóbil, llevó a la detención gradual de los 50 reactores comerciales del archipiélago por revisiones o pruebas de seguridad, el último de ellos el pasado 5 de mayo.
El 16 de junio el Gobierno dio la orden de reactivar dos de ellos, por primera vez desde la crisis, para hacer frente al incremento de la demanda previsto en verano.

Fuente:
EFEverde (28 Junio 2009)
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/las-nuevas-plantas-de-energia-limpia-generaran-el-equivalente-a-dos-reactores-en-japon

Europa:

El Parlamento Europeo pide una estrategia común para mejorar el bienestar animal

El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy un marco legislativo común sobre bienestar animal que acabe con las diferencias entre los Estados miembros y garantice unos estándares equivalentes en toda la Unión Europea (UE).

La Eurocámara aprobó por una amplia mayoría un informe de la diputada sueca Marit Paulsen que aboga por las sanciones "eficaces y proporcionadas" contra los países donde se incumplan esas leyes.

Paulsen se declaró satisfecha de haber logrado un amplio consenso por parte de todos los implicados, "desde las organizaciones de protección de los animales a los agricultores".

Con la nueva estrategia se quieren precisar las responsabilidades y permitir el intercambio de buenas prácticas entre países.

Las nuevas normas deberían aplicarse a todos los animales criados para la producción de alimentos, así como los domésticos, que en la actualidad no están protegidos por ninguna legislación europea.

Para verificar el cumplimiento de las leyes, el informe pide a la Comisión Europea que asigne más recursos a la Oficina Alimentaria y Veterinaria y propone un nuevo sistema de intervención temprana que permita al Ejecutivo comunitario asegurarse de que los países respetan los plazos previstos.

También invita a Bruselas a considerar, antes de 2013, la posibilidad de crear un etiquetado específico para la carne procedente de animales sacrificados sin aturdimiento, algo que, según el PE, reclaman los consumidores europeos.

Además, solicita a los países que garanticen la existencia de un número suficiente de inspectores con la formación adecuada.

Fuente:
Euroefe (4 Julio 2012)
http://www.euroefe.com/1311_noticias/1653220_el-parlamento-europeo-pide-una-estrategia-comun-para-mejorar-el-bienestar-animal.html

El comisario de Energía llamará a Soria para pedirle seguridad jurídica para la fotovoltaica

El comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, se ha comprometido ante la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier) a llamar al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para pedirle seguridad jurídica para la fotovoltaica ante la reforma energética que prepara el Gobierno.

Este compromiso ha sido una de las conclusiones de la reunión de 40 minutos celebrada este miércoles en Estrasburgo entre el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, y el comisario de Energía para tratar la situación del sector fotovoltaico en España.

En declaraciones a Europa Press tras la reunión, Martínez-Aroca ha calificado de "muy positivo" el encuentro y ha asegurado que Oettinger ha escuchado "muy atentamente" sus reivindicaciones, pese a demostrar que conoce "perfectamente" la situación de la fotovoltaica en España y la "injusta retroactividad" sufrida.

"El comisario se ha comprometido a llamar a Soria personalmente de forma inmediata para hablar con él y pedirle que haya seguridad jurídica en el sector", y solicitará además al Gobierno la creación de una comisión para "dar seguridad y estabilidad al sector", explicó el presidente de Anpier.

Oettinger ha reconocido que el grado de competencia adquirido por la fotovoltaica y su capacidad para reducir precios se debe precisamente a que "cientos de miles de productores", entre ellos 55.000 españoles, invirtieron en 2007, afirmó Martínez-Aroca.

Además, el comisario ha expresado su "apoyo" a Anpier y se ha ofrecido a implicarse en la situación a la vista de que el Gobierno español "no recibe a ninguna empresa del sector", indicó, antes de señalar que el comisario será "ágil" en los trámites porque es consciente de que la reforma energética se aprobará previsiblemente el próximo viernes.

TASA A LA NUCLEAR

Por otro lado, Anpier ha entregado una carta a Oettinger en la que le pide una tasa a la generación que afecte solo a la energía nuclear, por ser una fuente de generación que produce residuos contaminates y por ser "responsable" del déficit de tarifa.

"Le hemos hecho valer la máxima de que quien contamina tiene que pagar y le hemos pedido en la carta que la tasa a la generación que está preparando el Gobierno 'popular' sea abonada en su totalidad por los generadores de energía nuclear", añadió.

Anpier entiende que la nuclear, junto con la hidráulica, es causante del déficit de tarifa ya que, pese al bajo coste de su producción, obtienen una alta remuneración porque se benefician del mecanismo de funcionamiento del mercado mayorista, en el que todas las tecnologías se retribuyen al precio de la última en entrar, que es la más cara.

Fuente:
Europapress (4 Julio 2012)
http://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-economia-energia-comisario-energia-llamara-soria-pedirle-seguridad-juridica-fotovoltaica-20120704163109.html

El PE pide una auditoría urgente del estado de los recursos hídricos en la UE

El Parlamento Europeo (PE) exigió hoy una auditoría urgente del estado de la red hídrica europea en términos de calidad, antigüedad y conectividad, en un informe aprobado hoy en la sesión plenaria en Estrasburgo.

En dicho informe, se pide que la concesión de ayudas europeas debe estar sujeta a planes de gestión de la demanda así como a la supervisión por parte de los gobiernos.
Sobre todo, precisa el documento, en casos donde "se haga un uso intensivo de agua como es el turismo de masas o ciertos tipos de agricultura".

Por su parte, la Comisión y los Estados miembros deben revisar las subvenciones que puedan perjudicar a los recursos hídricos y aplicar los principios como "quien contamina, paga", exige el informe redactado por el eurodiputado austríaco Richard Seeber (PPE).

A su vez, los diputados dejaron claro que la reducción del consumo de agua debe constituir una prioridad y por ello, pidieron que los medidores de agua sean obligatorios para todos los sectores y usuarios de la UE

Los miembros del PE recalcaron además que deben tenerse en cuenta los "aspectos sociales" a la hora de establecer las tarifas del agua ya que la sociedad debe disponer de agua limpia a precios asequibles.
Por último, el PE abogó por la generalización del sistema de banderas azules en todas las zonas de baño de Europa, incluidos ríos, lagos y estanques.

Según el estudio, la UE pierde alrededor de un 20% del agua debido a la ineficacia en la gestión de la misma.

Fuente:
Euroefe (3 Julio 2012)
http://www.euroefe.com/1311_noticias/1651902_el-pe-pide-una-auditoria-urgente-del-estado-de-los-recursos-hidricos-en-la-ue.html

París reducirá la parte de la energía nuclear al 50 % en 2025

El Gobierno francés confirmó que la parte de la energía nuclear en la producción de electricidad se reducirá desde el 75 % actual hasta el 50 % de aquí a 2025 y que desarrollará una "economía verde".

Así lo declaró el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, quien dijo ante la Asamblea Nacional que su Gobierno lanzará un "programa masivo de ahorro de energía y un plan ambicioso de desarrollo de las energías renovables".

"El gas y la electricidad, como el agua, son bienes comunes y no pueden dejarse a la ley del mercado", dijo el primer ministro, quien añadió: "pondremos en marcha un tarificación progresiva, con un doble objetivo, social y ecológico".

Ayrault confirmó así los objetivos enunciados durante su campaña presidencial por el jefe del Estado, el socialista François Hollande, que llegó al cargo después de las elecciones del pasado 6 de mayo.

El primer ministro declaró en su programa de intenciones de Gobierno -que explicó ante los diputados antes de someterse a un voto de confianza- que la "transición ecológica y energética" que pretende aplicar será "creadora de empleos nuevos".

Ayrault abogó por la protección del planeta y para contribuir a ello dijo que el Gobierno pretende poner las bases de una "economía verde", que dijo que estará basada en la "innovación tecnológica", del que dijo que será uno del los elementos de la recuperación económica del país.

Fuente:
EFEverde (3 Julio 2012)
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/paris-reducira-la-parte-de-la-energia-nuclear-al-50-en-2025

El 86% de las ciudades europeas controlan sus emisiones

El 86% de las ciudades europeas cuenta con un objetivo de reducción de emisiones, frente al 70% a nivel global, según se desprende de un informe publicado por Carbon Disclosure Project (CDP) y Accenture en el que se analizan 22 ciudades y ayuntamientos europeos.

El estudio, que lleva por título “Siete lecciones del cambio climático en las ciudades de Europa”, añade que dos de cada tres ciudades europeas analizadas colaboran con sus proveedores en cuestiones relativas al cambio climático, por encima del 47% de la media.

Además de los objetivos alcanzados, el informe identifica y examina seis áreas clave en las que las ciudades europeas emplean buenas prácticas para luchar contra el cambio climático. Así, hace alusión a la medida anual de emisiones, ya que cada vez más ciudades europeas miden y comunican sus emisiones anuales en todo su territorio. En este sentido, el documento constata que el 50% de las ciudades estudiadas realiza medidas anuales de emisiones.

Asimismo, se menciona la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), destacando que dos ciudades europeas, Londres y Copenhague, comunicaron reducciones de GEI en su última respuesta a CDP; y se destacan las evaluaciones de riesgos, ya que 17 de las ciudades incluidas en el estudio (77%) han realizado o están realizando evaluaciones de riesgos para comprender los posibles efectos del cambio climático en su territorio.

Cambio climático

Según estas evaluaciones, 18 de las 22 ciudades europeas analizadas se enfrentan a riesgos importantes derivados del cambio climático y un 54% de ellas considera que esos riesgos son graves o muy graves.

Otra de las áreas analizadas hace referencia al desarrollo de planes de adaptación pues, una vez identificados los riesgos, las ciudades definen planes de acción para adaptarse a la situación. Así, 14 ciudades (64%) cuentan ya con un plan de adaptación, mientras que otras dos están trabajando en su definición.

Respecto al uso de la sostenibilidad como factor de competitividad, el informe subraya que las ciudades europeas son más conscientes del potencial económico de la lucha contra el cambio climático, ya que 13 de ellas (59%) creen que se propiciará el desarrollo de nuevos sectores económicos al hacer frente al cambio climático.

Por último, respecto a la ampliación del ámbito de actuación de la ciudad, un pequeño número de ciudades, como Berlín y Helsinki, están recurriendo a acuerdos voluntarios con empresas locales para incentivar el cumplimiento de sus objetivos de lucha contra el cambio climático.

Fuente:
Ambientum (29 Junio 2012)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/El-86-ciudades-europeas-controlan-emisiones.as

España:

El Supremo valida limitar a 30 años la tarifa fotovoltaica por no dañar la "rentabilidad razonable"

El Tribunal Supremo ha desestimado una demanda de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier) en contra del real decreto 1565/2010 y, en concreto, de la limitación a 30 años en el tiempo durante el que las instalaciones fotovoltaicas tienen derecho a recibir la tarifa regulada.

Esta sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, entiende que la limitación de años de cobro de la tarifa no daña el principio de "rentabilidad razonable" y se suma a otras dos resoluciones emitidas en el mismo sentido por el Alto Tribunal, de forma que puede entenderse que se ha sentado jurisprudencia sobre el asunto.

El Real Decreto 1565/2010 eliminaba la alusión al "periodo indeterminado" en la percepción de la tarifa fotovoltaica y establecía un periodo de disfrute de 25 años. Dos leyes posteriores elevaron este plazo a 28 años primero y a 30 años después, si bien el Supremo no ha renunciado a analizar el caso, al entender de sigue existiendo una limitación temporal.

En la sentencia, el Supremo considera que la limitación en los años con derecho a cobro no supone que la rentabilidad de las plantas caiga "por debajo del umbral de razonabilidad". "No se demuestra que la rentabilidad razonable de las inversiones padezca por la limitación temporal objeto de litigio", asegura.

De hecho, señala, los titulares de las plantas siguen teniendo derecho a una retribución una vez concluido el periodo de disfrute de la tarifa, solo que este importe es el resultado del precio de mercado.

Los demandantes aducían que el real decreto atenta contra los principios de seguridad jurídica, confianza legítima, igualdad y proporcionalidad de la actuación administrativa, además de constituir, desde su punto de vista, una expropiación de derechos.

El Supremo también entiende que los titulares de las instalaciones fotovoltaicas no tienen un "derecho inmodificable" a que se mantenga inalterado el régimen económico que regula la percepción de sus retribuciones.

Son ellos mismos quienes han optado por no acudir al mercado y han preferido beneficiarse de un sistema público de fijación de tarifas, considera la sentencia, de modo que se anula el riesgo empresarial y dejan de competir en precios con el resto de agentes en el mercado.

Fuente:
EUROPA PRESS (3 Julio 2012)
http://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-economia-energia-supremo-valida-limitar-30-anos-tarifa-fotovoltaica-no-danar-rentabilidad-razonable-20120703184431.html

Medio Ambiente ve mejorías en la mancha de fuel que afecta sólo a Carreño

La consejera de Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias, Belén Fernández, ha declarado esta tarde que la evolución del estado de la mancha de fuel, que afecta sólo a la costa del municipio de Carreño, "ha mejorado sensiblemente".

"Fundamentalmente, ahora, lo que predominan son irisaciones, prácticamente no se observan manchas sólidas de lo que ha sido el vertido y se confía en que próximamente no aparezcan otras nuevas", ha aseverado la consejera tras recibir los últimos datos sobre el operativo de limpieza y seguimiento del vertido.

La consejera ha visitado esta tarde la playa de Xivares junto a miembros de su equipo y del alcalde de Carreño, Ángel Riego, para explicar el momento en que se encuentran las tareas de limpieza y otras gestiones que se están llevando a cabo a consecuencia de la incidencia medioambiental.

Fernández ha destacado que la labor que se está llevando a cabo hasta el momento "puede calificarse de diligente, coordinada y, por ello, eficaz".

Ha explicado que en paralelo a la declaración de nivel 1 del plan de emergencias por contaminación marina accidental se ha desplegado un dispositivo de unas cuarenta personas para limpiar las cuatro playas afectadas, situadas en el tramo de costa entre el faro de Candás y la Campa de Torres.

En el día de hoy se ha reforzado ese dispositivo de limpieza para conformar un equipo de unas setenta personas para retirar el fuel que ha llegado a los arenales y pedreros de las playas.

Belén Fernández ha recalcado la "importante colaboración" de la propietaria de la térmica de Aboño, HC Energía, más allá de que se le aplique el principio de que "el que contamina paga".

En esa máxima también podrían tener cabida posibles indemnizaciones a sectores que se vean perjudicados por el vertido, según ha reseñado la consejera.

Fuente:
EFEverde (27 Junio 2012)
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/medio-ambiente-ve-mejorias-en-la-mancha-de-fuel-que-afecta-solo-a-carreno

La Junta de Andalucía pide al Gobierno que apueste por renovables

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha alertado este martes de que la decimonovena subasta de electricidad entre comercializadoras de último recurso (Cesur) se haya cerrado con una subida del 9,3 por ciento y con una presión al alza del 3,9 en la revisión de julio de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz "no afecta positivamente a la certidumbre ni a la confianza" del país y, en consecuencia, ha pedido al Ejecutivo de la Nación que apueste por las energías renovables".

A preguntas de los medios de comunicación sobre este asunto, el consejero ha señalado que un posible "coste adicional" en el recibo de la luz "no va a ser positivo en términos de lo que es la potencial competitividad de las empresas" y que, además, "tendrá un impacto negativo" en las economías familiares. Si a ello se suma, como ha advertido, la posible subida del IVA en nuevos productos, esto repercutirá de forma importante en la renta de las familias "con menos niveles" y, en general, agravará la situación económica del país y de la comunidad autónoma.

Foto: Ecoticias

Ante ello, ha exigido al Ejecutivo central que "reflexione" y que "traslade un mensaje de confianza" a las comercializadoras que, en su opinión, "tiene que pasar de forma obligatoria por la apuestas por las energías renovables".

Fuente:
Ecoticias (28 Junio 2012)
http://www.ecoticias.com/energias-renovables/67574/Junta-Andalucia-Gobierno-apueste-renovables-

El Gobierno dice que “el maíz transgénico es más ecológico que el convencional”

Medio Ambiente prepara un decreto que regule la distancia entre cultivos modificados y ecológicos

España es uno de de los países de la UE más favorables a los cultivos modificados

España ha sido tradicionalmente uno de los países de la UE más favorables a los transgénicos. Y con la llegada del PP la postura se ha acentuado.

Tanto, que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente defiende en una respuesta al Congreso que el maíz transgénico de Monsanto vetado en Francia es más respetuoso con el medio ambiente que el convencional.

Además, el departamento que dirige Miguel Arias Cañete prepara un nuevo decreto para establecer las distancias entre cultivos transgénicos y ecológicos, una norma que el Ejecutivo del PSOE no logró sacar adelante por la oposición entre agricultores y ecologistas.

Foto: El País

El papel fundamental de España en una Europa cada vez menos favorable a la biotecnología quedó patente en los cables de Wikileaks. El Gobierno del PP mantiene esa línea e, incluso, va más allá. Cuando Laia Ortiz (ICV) preguntó qué iba a hacer España después de que Francia intentase prohibir el maíz de Monsanto, la respuesta fue: "El maíz MON810 ha resultado ser una solución en la lucha contra la plaga del taladro para muchos agricultores de amplias regiones españolas como la del Valle del Ebro. El cultivo de este maíz ha permitido ahorrar a los agricultores muchos litros de insecticidas y pasadas de tractor”. Y concluye: “Es una opción más respetuosa con el medio ambiente que el maíz convencional”.

En la respuesta añade que según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), "no es probable que el cultivo de Bt11 y de MON810 conlleve riesgos distintos del cultivo del maíz equivalente y convencional, no transgénico. No hay duda que, de acuerdo al documento de EFSA, el cultivo de maíz MON810 es seguro en España. Algo que ya ha demostrado la experiencia de unos 15 años en el cultivo de estas variedades, durante los cuales no se han producido incidentes de ningún tipo".

Al diputado socialista Alejandro Alonso, el departamento le detalló que “está trabajando en un nuevo borrador de real decreto sobre coexistencia de cultivos de organismos modificados genéticamente (OMG), cultivos convencionales y cultivos ecológicos”.reto frustrado

El ejecutivo del PSOE anunció una norma así al poco de llegar al Gobierno, pero no la sacó por las tensiones que surgieron. Según cómo se fijen las distancias entre cultivos ecológicos y transgénicos se puede paralizar su cultivo o fomentarlo. La idea del Ejecutivo es fijar distintas medidas en función del tipo de cultivo, la zona de la plantación, los vientos dominantes... La gran mayoría de los científicos apoyan los cultivos modificados genéticamente. España ha considerado tradicionalmente que la oposición francesa es una forma de proteger sus producciones de grano.

El socialista Alonso pide que la reforma se haga “con prudencia, transparencia y consenso. Debe ser un debate científico que no responda a la presión de determinados grupos de presión, como ha sido la reforma de la Ley de Residuos o la de Costas”. La diputada de ICV Laia Ortiz considera que “España se está quedando aislada en la UE”, ya que “no se podrá hacer agricultura ecológica por la contaminación”.

Fuente:
El Pais (25 Junio 2012)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/25/actualidad/1340649867_357787.html

Luz verde a cinco planes de cuenca en Andalucía y Galicia

El Consejo Nacional del Agua aprobó ayer los planes hidrológicos de cinco demarcaciones hidrográficas de Andalucía y Galicia, dentro del proceso que debía haber culminado a finales de 2009 y en el que faltan 19 por sacar adelante. Hasta ahora, solo se habían terminado de tramitar los de Cataluña.

Concretamente, el órgano consultivo que preside el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aprobó los planes de las cuencas de Galicia-Costa, Miño-Sil, Tinto-Odiel, Guadalete-Barbate y las cuencas mediterráneas andaluzas.

Antes de entrar a la reunión del Consejo Nacional del Agua, el ministro recordó el "enorme retraso" que lleva España en el cumplimiento de la Directiva Marco de Agua en esta materia, ya que este proceso debía haber concluido antes de finalizar 2009. Por eso, Arias Cañete, en declaraciones a los medios, manifestó que con la aprobación de estos cinco planes se entra en una "velocidad de crucero" para aprobar el resto.

En este sentido, señaló que uno de los más complicados es el del Ebro, que se encuentra en proceso de información pública. "Estamos en la posibilidad de cumplir el objetivo que se ha marcado este Gobierno y que antes de finales de 2013 hayamos terminado la planificación de todas las demarcaciones hidrográficas y estemos en condiciones de abordar una planificación hidrográfica integrada", declaró.

A este respecto, añadió que la UE está abriendo procedimientos a España que contemplan multas millonarias por los retrasos e incumplimientos y por eso el Gobierno ha mantenido varias entrevistas con los responsables de agua de la Comisión Europea para explicar la voluntad del Ejecutivo de acelerar las cosas y evitar sanciones. "Estamos trasladando toda la información de que disponemos, minuto a minuto", según Miguel Arias Cañete.
Por ello, subrayó la importancia de que la reunión de este órgano consultivo del agua traslade que España está avanzando y que se van a concluir los 25 planes de las demarcaciones y a cumplir los objetivos en depuración de aguas residuales.

A su juicio, "no basta con hacer grandes discursos medioambientales, sino que hay que aplicarse en cumplir las directivas comunitarias". Además, el representante del Gobierno confía en que se alcanzará un consenso básico para que, una vez concluya este proceso, se pueda abordar "ese gran pacto nacional acerca del el agua sobre una base científica" una vez se conozcan las necesidades de todas las demarcaciones.

Fuente:
Ambientum (29 Junio 2009)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Luz-verde-cinco-planes-cuenca-Andalucia-Galicia.asp

Garoña continuará en funcionamiento hasta 2019

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha revocado parcialmente, mediante orden ministerial, que publica este martes el BOE y entra en vigor mañana, la orden por la que se acordaba el cierre de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) el 6 de julio de 2013, y solicitará la renovación de la autorización de explotación hasta 2019.

El Ejecutivo señala siete razones para tomar esta decisión: la Ley de Economía Sostenible;el nivel de dependencia energética de España del exterior; la estabilidad de la red eléctrica española; el déficit acumulado del sector eléctrico y la necesidad de evitar que se trasladen los costes al consumidor; el retraso en la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC); la participación de las centrales en la financiación del combustible nuclear sólo cuando están en funcionamiento; y el impacto de la renovación en la actividad económica, el empleo y la recaudación impositiva de la zona.

Con esta decisión, el Ejecutivo revoca también la obligación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de presentar un plan de desmantelamiento de la instalación antes del 6 de julio de 2013 y elimina la prohibición a la central de realizar modificaciones que impidan o desarrollen el cese definitivo de la explotación. En todo caso, la instalación deberá seguir funcionado de acuerdo con los límites y condiciones contenidos en el anexo de la orden de cierre para 2013, así como las contenidas en la presente orden.

Renovación hasta 2019

La nueva decisión establece, además, que con anterioridad al 6 de septiembre de 2012 el titular podrá solicitar del Ministerio de Industria, Energía y Turismo unarenovación de la autorización de explotación por un nuevo periodo no superior a seis años, es decir, hasta 2019.

Esta solicitud de renovación deberá ir acompañada de las últimas revisiones de documentos requeridos en la anterior orden; una Revisión Periódica de Seguridad de la Central; una Revisión del análisis de la Normativa de Aplicación Condicionada; una Revisión del Estudio Probabilista de Seguridad; un Análisis de envejecimiento; un Análisis de experiencia acumulada; un Análisis de cumplimiento de los actuales límites y condiciones establecidos en la anterior orden; y un Programa de inversiones y modificaciones relacionadas a las mejoras derivadas del accidente de la Central Nuclear de Fukushima.

Foto: Ambientum

Si decidiera optar a la renovación, la instalación deberá llevar a cabo, antes del arranque posterior a la recarga de 2013, las modificaciones de diseño requeridas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para la renovación en el periodo 2009-2019, según las Instrucciones Técnicas Complementarias que dicte el regulador en la actualidad

Requisitos antes del próximo viernes

Previamente, antes del próximo viernes, 6 de julio de 2012, el titular deberá justificar ante el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que las actividades de vigilancia, inspección en servicio, mantenimiento y gestión de vida realizadas desde julio de 2009, se corresponden con las establecidas para la renovación de la autorización de explotación hasta 2019, que fijó en su día el regulador atómico. En caso contrario, deberá llevar a cabo las actividades no realizadas antes de la finalización de la presente autorización, es decir, antes del 6 de julio de 2013.

Además, antes del viernes, el titular tendrá que revisar y comunicar al CSN los análisis realizados considerando un tiempo de explotación hasta 2013, así como los análisis de experiencia operativa y de nueva normativa realizados desde julio de 2009, para comprobar que no se ha limitado el alcance o el contenido de los mismos y las acciones propuestas atendiendo al cese definitivo de la explotación dentro de un año.

Fuente
Ambientun ( 3 Julio 2012)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Garona-continuara-funcionamiento-hasta-2019.asp

Cataluña:

Cataluña y 11 regiones europeas más piden al Parlamento Europeo mayor autonomía para afrontar la contaminación ambiental

Cataluña, Baden-Württemberg, Emilia-Romaña, Londres, Hessen, Lombardía, Renania del Norte-Westfalia, Piemonte, Randstad, Estiria, Véneto y Flandes han elaborado un posicionamiento común para que la Unión Europea tenga en cuenta a las autoridades regionales a la hora de revisar la Directiva de calidad del aire.  Estas regiones incluyen algunas de las áreas más densamente pobladas e industrializadas de la UE y han estado a la vanguardia de la gestión de la contaminación ambiental durante los últimos años.

Cataluña y 11 regiones europeas más integrantes de la red AIR (AIR-Quality Iniciative of Regiones) han elaborado un posicionamiento común para reclamar que se revise la Directiva de calidad del aire para ayudar a las autoridades regionales a tomar las medidas más adecuadas para la mejora de la salud de la población. De hecho, en la última década, las regiones de Europa, entre ellas Cataluña, han desarrollado acciones realmente decisivas en este sentido. Sin embargo, reclaman un mayor apoyo de la Comisión y los Estados miembros para ayudar a combatir las fuentes contaminantes.

La red AIR se fundó en 2011 y representa 12 regiones de 7 Estados de la Unión Europea (UE): Baden-Württemberg, Cataluña, Emilia-Romaña, Londres, Hessen, Lombardía, Renania del Norte-Westfalia, Piamonte, Randstad, Estiria, Véneto y Flandes. En conjunto, estas regiones representan el 22% del PIB y el 18% de la población de la UE (88 millones de habitantes). Estas regiones, que incluyen algunas de las áreas más densamente pobladas e industrializadas de la UE, como Milán, Turín, Bolonia, Rotterdam, Bruselas, Stuttgart, Colonia, Londres o Barcelona, ​​han estado a la vanguardia de la gestión de la calidad del aire durante los últimos años. A pesar de estos esfuerzos, estas regiones, como muchas otras en la Unión Europea, tienen dificultades para alcanzar algunos de los límites de los valores establecidos en la Directiva de calidad del aire.
 
La red ha solicitado, entre otras medidas, la simplificación de la legislación en este ámbito, con unos regímenes de valores límites respecto a los contaminantes atmosféricos más adecuados a las evidencias médicas y con acciones destinadas a las áreas donde se produce un mayor impacto sobre la salud humana. También ha querido remarcar la necesidad de que las regiones puedan decidir sus prioridades en materia de reducción de la contaminación, dentro de unos determinados parámetros.
 
Los representantes regionales han pedido a los encargados de formular las políticas comunitarias sobre la calidad del aire que, en el proceso de revisión del cumplimiento de la normativa, se tenga en cuenta que se hayan tomado todas las medidas razonables y proporcionales. En el caso del fracaso en la reducción de óxidos de nitrógeno (NOX) en las principales áreas metropolitanas europeas, derivado de la aplicación de las recientes normas Euro de vehículos, también se reclama que Europa asuma su parte de responsabilidad y que las regiones no tengan que asumir costes extraordinarios para hacer frente a los agujeros en el cumplimiento de esta norma. En este caso concreto, las políticas dirigidas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero no han ayudado a mejorar la calidad del aire en los entornos urbanos.

Las regiones y ciudades se han mostrado dispuestas a compartir sus experiencias a través del Grupo AIR y otros foros para maximizar la aplicación de buenas prácticas a nivel regional en toda la Unión Europea.

El secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Josep Enric Llebot, ha participado esta mañana en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, en la conferencia "A Breath of fresh AIR: Regional approach to future air-quality policy". Representantes políticos de las 12 regiones europeas que integran la red AIR han debatido sobre el futuro de las políticas de calidad del aire y las mejores actuaciones a adoptar en Europa, poniendo especial énfasis en el punto de vista de los problemas reales de las regiones. Han asistido miembros del Parlamento Europeo, el comisario de la Unión Europea de Medio Ambiente, Janez Potočnik, el comisario de la UE de Industria y Empresa, Antonio Tajani, y el director general de Energía de la UE, Philip Lowe.

Fuente:
Ecoticias ( 26 Junio 2012)
http://www.ecoticias.com/co2/67471/Cataluna-regiones-europeas-piden-Parlamento-Europeo-autonomia-afrontar-contaminacion-ambiental

La Agencia de Residuos de Cataluña y ECOVIDRIO acuerdan compensaciones económicas complementarias sobre la recogida selectiva del vidrio para los entes locales

Esta adenda añade al convenio unas compensaciones económicas a los entes locales que se vean afectados por cambios de destino en los puntos de descarga del vidrio recogido selectivamente, a la vez que también permite que Ecovidrio financie la adquisición de cubos y contenedores HORECA adaptados a las recogidas de cada municipio.

Se puede acceder al convenio a través de este enlace:

http://www20.gencat.cat/docs/arc/Home/Ambits%20dactuacio/Recollida%20selectiva
/Sistemes%20integrats%20de%20gestio/Ecovidrio/3437_001.pd

Fuente:
Boletín del Medio Ambiente- Generalitat de Catalunya ( 1 Julio 2012)
http://www20.gencat.cat/portal/site/territori/menuitem.ba2341dfb05d209ce113ae92b0c0e1a0/
?vgnextoid=cba25583573e5310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=cba25583573e5
310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=55628b8db0328310VgnVCM
1000008d0c1e0aRCRD

Más de 100 medidas para que Cataluña se adapte al cambio climático

El 25 de junio, el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Josep Enric Llebot, presentó el documento base de la Estrategia catalana de adaptación al cambio climático (ESCACC), el cual plantea diferentes medidas para llevar a cabo hasta el 2020 los 11 sectores más frágiles (agua, agricultura y ganadería, biodiversidad, bosques (gestión forestal), industria y servicios, movilidad e infraestructuras de transporte, pesca, salud, sector energético, turismo y urbanismo y vivienda), con el objetivo de que Cataluña se convierta en menos vulnerable a los impactos del calentamiento global.

La Estrategia propone medidas de fiscalidad para estimular los sectores a realizar acciones que favorezcan la adaptación al cambio climático, así como incorporar sistemas de alerta y comunicación relacionados con los impactos del cambio climático dentro de los planes de protección civil de la Generalitat, como el plan de incendios forestales o el de inundaciones.

Foto: Oficina Catalana del Canvi Climàtic

Oficina Catalana del Canvi Climàtic (25 Junio 2012)
http://www20.gencat.cat/portal/site/canviclimatic/menuitem.19a41a24dc847ece9b85ea75b0c0e1a0
/?vgnextoid=fab9b9c474cc2210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=fab9b9c474cc2210V
gnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=9dad164856328310VgnVCM1000008d0c
1e0aRCRD

Plan de la Energía y Cambio Climático

Esta mañana en rueda de prensa, representantes de la Agrupación de Arquitectura y Sostenibilidad del Colegio de Arquitectos de Cataluña (AVES) y de varias organizaciones ecologistas han pedido la paralización del Plan de la Energía y Cambio Climático de Cataluña 2012-2020 (PECAC) para que este no condicione la nueva Ley de Cambio Climático anunciada por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Para las entidades ecologistas y AVES, es imprescindible que esta ley sea coherente con las investigaciones del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y establezca unos objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la línea de sus recomendaciones científicas. El PECAC tendría que ser el instrumento que permitiera aplicar la Ley de Cambio Climático y no una manera de condicionarla desde el inicio.

Esta ha sido la alegación principal del documento común que las entidades han presentado en el plazo de alegaciones al PECAC (2), y que hacemos públicas hoy, día que el Consejero de empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, se reúne a puerta cerrada con los representantes de las fuerzas políticas parlamentarias.

En opinión de los representantes de las organizaciones de arquitectos y ecologistas, el PECAC sería una base pésima para una Ley de Cambio Climático en Cataluña porque:

El punto de partida del documento es exclusivamente economicista, basado en un escenario de disponibilidad, demanda y precios de combustibles fósiles que es excesivamente optimista y no se corresponde a la realidad. Además, la información del PECAC no está actualizada: la reducción del consumo de energía desde 2009, conseguida a finales de 2012, debido a la crisis, logrará los objetivos de ahorro energético que el PECAC determina para el 2020.

Las medidas que se proponen en las más de 800 hojas son poco claras y, a la vez, poco efectivas para conseguir los objetivos propuestos por el plan. Este es, en particular, el caso de las emisiones de gases de efecto invernadero que el PECAC situaría en 2020 en un aumento de emisiones de un 40% respecto al 1990, un valor muy alejado incluso de la reducción del 20% propuesta por la UE.

La financiación pública del PECAC se basa exclusivamente en la expectativa de la venta de los Créditos de Carbono que le corresponden en Cataluña de los asignados en España por el periodo 2012-2020, confiando en un precio de venta constante de 20€ crédito, en lugar de apostar para impulsar medidas de fiscalidad ambiental, como el impuesto sobre la generación de energía nuclear o la disposición y el almacenamiento de residuos nucleares establecidos por Castilla- La Mancha.

Fuente:
Ecologistes en Acció (26 Junio 2012)

http://www.ecologistasenaccion.org/article23562.html

Ascó obligada a bajar su potencia por un alud de algas

Los incidentes a las centrales nucleares españolas no cesan. Cuando todavía no se han conectado Almaraz I y II y Trillo no ha llegado todavía a recuperar su potencia nominal, los dos reactores de Ascó se han sumado esta semana al cúmulo de problemas que sufre el sector nuclear español. Debido a un alud de algas en el río Ebro, Ascó I y II se han visto obligadas a bajar su potencia, para evitar así un posible colapso del sistema de refrigeración. Esta es la séptima vez que Ascó sufre problemas como consecuencia de un alud de algas, un suceso que desgraciadamente el cambio climático agravará, lo cual incrementará los problemas constantes de las centrales nucleares españolas.

Este miércoles 20 de junio, los reactores nucleares de Ascó I y Ascó II se vieron obligados a reducir la potencia ante un alud de algas al río Ebro, que amenazaba con bloquear el canal de admisión del agua de refrigeración de la central nuclear. Ante este nuevo incidente de una central nuclear española (la semana pasada fue Almaraz la que sufrió un incendio), Endesa, emprendida titular de la planta, realizó en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro, un gran desembalse de agua para  diluir las algas y tratar de solucionar el problema.

Resulta como mínimo cuestionable que justamente en la semana en que se inicia el verano, en un año tan seco como el de 2012, se lleve a cabo un desembalse de agua de tal magnitud para favorecer los intereses de una central nuclear, que ya son de por si los mayores consumidores individuales de agua de todo el Estado español. Es más cuestionable todavía, si tenemos en cuenta que el único objeto de esta actuación era salvaguardar los beneficios económicos de una empresa privada, puesto que el suministro eléctrico no estaba en peligro. La semana pasada, por ejemplo, cuatro reactores nucleares españoles (Almaraz I y II, Trillo y Vandellòs I) se vieron obligados a reducir la potencia, disminuyendo así en más de un 50% la potencia nuclear en todo el Estado sin que el sistema eléctrico español se resintiera lo más mínimo.

También resulta lamentable que para estos casos, en que están en juego los beneficios económicos de las eléctricas, no se dudó y se actúo apresuradamente, permitiendo desemblases de gran magnitud. Unos desembalse que desgraciadamente se impiden en otras ocasiones, como por ejemplo para el mantenimiento del caudal ecológico de los ríos, con incluso tramos fluviales completamente secos, cómo ha pasado reiteradamente en los últimos años en el Júcar.

El problema del alud de algas que ha sufrido esta semana Ascó no es nuevo. La nuclear catalana ya sufrió bajadas de potencia por sucesos de este tipo en 1990, 2002, 2005 y, más recientemente, en agosto y el noviembre de 2010 y el julio del año pasado. Además, Ascó no es un caso aislado, puesto que se han producido incidentes similares en otros reactores de todo el mundo. Incluso en centrales nucleares que obtienen el agua de refrigeración del mar. En estos casos, los problemas están provocados por las medusas en lugar de las algas. En julio de 2011, por ejemplo, los dos reactores escoceses de Torness tuvieron que pararse por culpa de una "explosión" de medusas.

Fuente:
Ecologistes en Acció (22 Junio 2012)
http://www.ecologistasenaccion.org/article23549.html

3ª Semana de la Responsabilidad Social en Cataluña

El pasado mes de junio se clebró la 3a Semana de la Responsabilidad Social en Cataluña. Del 27 al 30 de junio diferentes espacios de Barcelona acogieron un buen puñado de actividades gratuitas abiertas a todo el público.

Se realizaron charlas en las que se presentaron proyectos de Responsabilidad Social (RS); conferencias de buenas prácticas; jornadas de puertas abiertas a empresas responsables; cinefòrums; debates y talleres para la ciudadanía.

La Responsabilidad Social es el compromiso que toman algunas organizaciones hacia las necesidades de sus grupos de interés en los diferentes ámbitos (laboral, acción social, medio ambiente, clientela y entidades proveedoras, y buen gobierno y transparencia), por medio de una implicación voluntaria y solidaria más allá de lo que establece la legislación vigente.

Foto: COAMB

Fuente:
COAMB (25  Junio 2012)
http://www.coamb.cat/index.php?contingut=43&id=650&lia=650&any=&mes=#not0

La Generalitat presenta el proyecto LIFE de Gobernanza radioeléctrica (2010-2014)

El proyecto, desarrollado conjuntamente por la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, mediante el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información, y la Dirección General de Calidad Ambiental, tiene como objetivo principal coordinar las políticas de la Generalitat de Cataluña en materia de comunicaciones electrónicas y de medio ambiente, para mejorar el acceso de la ciudadanía a las redes de comunicaciones inalámbricas, y en particular a sus actividades socioeconómicas, fomentando un desarrollo ordenado, sostenible y respetuoso con las personas y con el medio ambiente y procurando, así, que la ciudadanía obtenga el máximo beneficio de la sociedad de la información.

Como ejes principales de trabajo tiene el desarrollo sostenible y ordenado de las telecomunicaciones, el control de los niveles de campo electromagnético (CEM) generados por estaciones de radiocomunicación y la difusión a los ciudadanos, tanto de los resultados de las medidas efectuadas, como de la legislación y los principales informes científicos que evalúan la posible relación entre exposición a los CEM y salud.

Fuente:
Boletín Medio Ambiente-Generalitat de Cataluña (1 Julio 2012)
http://www20.gencat.cat/portal/site/territori/menuitem.ba2341dfb05d209ce113ae92b0c0e1a0/?
vgnextoid=cba25583573e5310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=cba25583573e53
10VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=55628b8db0328310VgnVCM100
0008d0c1e0aRCRD

CEDAT-URV:

Investigadores del CEDAT participan en el Congreso de la IUCN Academy of Environmental Law en Baltimore

La Dra. Maria Marques, el Dr. Antoni Pigrau y el Dr. Jordi Jaria, los tres investigadores del CEDAT, viajaron a la ciudad de Baltimore (Maryland, Estados Unidos) para participar en la 10ª edición del Congreso Anual de la IUCN Academy of Environmental Law que acogió la Francis King Carey School of Law de la University of Maryland, entre los días 1 y 5 de Julio.

Foto: CEDAT

El Congreso, titulado “Global Environmental Law at a Crossroads”, se centró en el estudio de las vías alternativas para el futuro desarrollo de un derecho y una gobernanza global del medio ambiente en la era pos “Río+ 20” y contó con más de 150 ponencias de expertos provenientes de más de 30 países distintos.

El Dr. Jordi Jaria  presentó una comunicación con título 'Rights of Nature in Ecuador: Change of Paradigm or Constitutional Rhetoric'.

Fuente:
CEDAT ( 3  Julio 2012)
/noticies/#378

Actos de defensa del  trabajo de fin de máster

Para obtener la titulación del Máster Oficial en Derecho Ambiental, los estudiantes deben realizar un trabajo de investigación final que, en el caso de los estudiantes del itinerario de investigación, debe estar encaminado a la realización de la futura tesis doctoral. Esta trabajo, que va siendo tutorizado por un profesor a lo largo de los dos cursos académicos del máster, debe ser finalmente defendido en un acto público delante de una comisón formada por tres profesores universitarios o especialistas en la materia. 

Entre la última semana de junio y las primeras semanas de julio, varios estudiantes han realizado, con éxito, la defensa pública de sus trabajos finales. El miércoles 27 de Junio, la estudiante colombiana,  Natalia Marulanda presentó su investigación, titulada "La cuestión agraria y la justicia ambiental en Colombia", dirigida por el Dr. Antoni Pigrau Solé. El jueves 28 de Junio, Carla Vega Monares, de Chile, defendió el suyo con el  título "Los Tribunales Ambientales en Chile", dirigido por el Dr. Jordi Jaria i Manzano.  El lunes 9 de julio, se celebró la defensa del trabajo “El Derecho de Aguas chileno como fuente de conflictos ambientales” del estudiante chileno, Oscar Recabarren Santibañez, tutotizado por la Dra. Lucía Casado Casado.

El mismo día, defendió también su tesina de final de máster, titulada“La regulació dels serveis ambientals dels ecosistemes a Catalunya: Anàlisi d’eines i metodologies”,  Joan Pons Solé, que contó con la tutorización de la Dra. Aitana de la Varga. Finalmente, el 10 de julio, Marina Rodríguez Beas realizó la defensa de su investigación, con título “L’ordenació dels equipaments comercials: cap a una ciutat sostenible”, tutorizada por la Dra. Judith Gifreu. El resto de los estudiantes realizarán sus respectivas defensas a lo largo de la primera quincena de septiembre.     

Fuente:
CEDAT
/noticies/#377

Abierta  la convocatoria de ayudas de matrícula CEDAT para cursar el Máster Universitario en Derecho ambiental (URV) Curso 2012/2013

Se convocan 6 ayudas destinadas a financiar los gastos derivados de la matrícula del Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV, que el estudiante realiza en el curso académico, excepto las tasas de secretaría.

Serán beneficiarios de esta ayuda aquellos estudiantes de nuevo acceso y estudiantes de segundo año del Master Universitario en Derecho Ambiental de la URV.

A tales efectos, se concederan tres ayudas de matrícula para estudiantes de nuevo acceso y tres de segundo curso del Máster Universitario en Derecho Ambiental.

Pueden solicitar la siguiente ayuda los estudiantes que en el curso 2011-12 superaron los 60 créditos del primer año de Máster y que se encuentran en situación de cursar el segundo año de Máster, siempre que se matriculen de la totalidad de los créditos que les resten para finalizar el Máster para el que la obtuvieron.

En el caso de los estudiantes de nuevo acceso, será un requisito necesario para la obtención de la ayuda:

- estar admitido/a en el curso 2012-2013 en el Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV.
- presentarse a la coordinación del Master la primera semana lectiva (12 de septiembre).

Los interesados que cumplan los requisitos antes mencionados deberán enviar antes del 15 de julio la documentación requerida.

Fuente:
CEDAT
http://www.cedat.cat/_pdf/documents_master/Becas_CEDAT_2012-13.pdf

Seminario: El impacto de la Directiva de Servicios sobre las administraciones públicas y el Derecho Administrativo. Especial referencia al Derecho Ambiental. De la dimensión europea a la local: experiencias de Derecho Comparado, Derecho Autonómico y Local.

Entre el  20 y 21 de junio,  en la Sala de Juntas de la Facutlad de de Ciencias Jurídicas de la Universitat Rovira i Virgili se celebró un  seminario dirigido a analizar en profundidad el impacto que está teniendo en nuestro ordenamiento la Directiva 2006/123/CE , de servcios en el mercado interior, sobre todo desde la perspectiva del Derecho  Ambiental. 

El Seminario estuvo organizado por el CEDAT, la URV, la Càtedra de Estudis de Dret Local i la Càtedra Enric Prat de la Riba d’Estudis Juridico Locals, con la dirección de la Dra. Lucía Casado Casado y la Dra. Judith Gifreu Font.

En él participaron académicos procedentes de varias universidades españolas, representantes de la Administración local y autonómica, así como académicos de universidades europeas , como Karl Peter Sommermann, el Catedrático de Derecho Público de la Houchshule für Verwaltungswissenchaften Speyer y Francesco Fabrizio Tuccari, Profesor titular de Derecho Administrativo de la Università del Salento, que ofrecieron un anàlisis desde la perspectiva del Derecho Comparado. 

Fueron unas jornadas muy fructíferas. Los resultados de las mismas serán recogidos en una publicación editada por la editorial Tirant lo Blanc con el apoyo del Departament de Territori i Sostenibilitat.
 
Fuente:
CEDAT
http://www.cedat.cat/_pdf/seminaris/lucia.pdf

NORMATIVA

Unión Europea:

Denuncias contra las prospecciones petrolíferas en aguas españolas próximas a las Islas Canarias

Para más información:
DOUE C 183 de 23.6.2012
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:183:0004:0004:ES:PDF

Resolución legislativa del Parlamento Europeo, de 15 de febrero de 2011, sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas de comportamiento en materia de emisiones de los vehículos industriales ligeros nuevos como parte del enfoque integrado de la Comunidad para reducir las emisiones de CO 2 de los vehículos ligeros

Para más información:
DOUE188E de 28.6.2012
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:188E:0074:0075:ES:PDF

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a un mecanismo para el seguimiento y notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero y para la notificación de otra información, a nivel nacional o de la Unión, pertinente para el cambio climático» [COM(2011) 789 final - 2011/0372 (COD)]

Para más información:
DOUEC 181 de 21.6.2012
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:181:0169:0172:ES:PDF

España:

Decreto 73/2012, de 20 de marzo, por el que se,aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía.

Para más ifnormación:
BOJA núm. 81 de 26 de abril 2012
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2012/81/d4.pdf

Ley 1/2012, de 10 de mayo, de la Generalitat, de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas

Para más información:
DOCV núm. 6773 de 14 de mayo de 2012
http://www.docv.gva.es/datos/2012/05/14/pdf/2012_4626.pdf

Ley 3/2012, de 30 de abril, de medidas tributarias urgentes

Para más información:
BOCAIB n úm. 68 de 12 de mayo de 2012 
http://boib.caib.es/pdf/2012068/mp41.pdf

Real Decreto 777/2012, de 4 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por las actividades mineras.

Para más información:
BOE núm. 118 de 17 de mayo de 2012
http://www.boe.es/boe/dias/2012/05/17/pdfs/BOE-A-2012-6500.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal General de 24 de abril de 2012 - Samskip Multimodal Container Logistics/Comisión Europea («Recurso de anulación - Decisión por la que se acuerda una ayuda financiera comunitaria con el fin de mejorar el rendimiento en materia medioambiental del sistema de transporte de mercancías - Programa Marco Polo II - Resolución del convenio de subvención y abandono definitivo del proyecto - Desaparición del interés en ejercitar la acción - Sobreseimiento» )

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:165:0018:0018:ES:PDF

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Tercera) de 19 de abril de 2012 (petición de decisión prejudicial planteada por el Conseil d'État - Bélgica) - Pro-Braine ASBL y otros/Commune de Braine-le-Château (Directiva 1999/31/CE - Vertido de residuos - Directiva 85/337/CEE - Evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente - Decisión de que continúen las operaciones de un vertedero autorizado, a falta de estudio de repercusiones sobre el medio ambiente - Concepto de «autorización» )

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:165:0006:0007:ES:PDF

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Quinta) de 21 de junio de 2012. Comisión Europea contra República Portuguesa. Incumplimiento de Estado - Medio ambiente. Infracción de los artículos 13, apartados 1, 2 y 6, 14, apartado 1, letra c), y 15, apartado 1, de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas (DO L 327, p. 1) - Planes hidrológicos de cuenca - Publicación - Información y consulta del público - Omisión del envío a la Comisión de ejemplares de los planes hidrológicos

Para más información:
http://curia.europa.eu/juris/fiche.jsf?id=C%3B223%3B11%3BRD%3B1%3BP%3B1%
3BC2011%2F0223%2FJ&pro=&lgrec=es&nat=&oqp=&dates=%2524type%253Dpro
%2524mode%253D1M%2524from%253D2012.06.04%2524to%253D2012.07.04&lg
=&language=es&jur=C%2CT%2CF&cit=none%252CC%252CCJ%252CR%252C2008E
%252C%252C%252C%252C%252C%252C%252C%252C%252C%252Ctrue%252Cfa
lse%252Cfalse&td=ALL&pcs=O&avg=&mat=ENV%252Cor&jge=&for=&cid=2699414

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala octava) de 21 de junio de 2012.Syllogos Ellinon Poleodomon kai Chorotakton contra Ypourgos Perivallontos, Chorotaxias & Dimosion Ergon y otros. Petición de decisión prejudicial: Symvoulio tis Epikrateias - Grecia. Directiva 2001/42/CE - Evaluación de las incidencias de determinados planes y programas en el medio ambiente - Artículo 3, apartado 2, letra b) - Margen de apreciación de los Estados miembros.

Para más información:
http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=124188&pageIndex=0&doclang=
ES&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=2699414

Sentencia del Tribunal General (Sala Séptima) de 14 de junio de 2012. Vereniging Milieudefensie y Stichting Stop Luchtverontreiniging Utrecht contra Comisión Europea. Medio ambiente - Reglamento (CE) nº 1367/2006 - Obligación de los Estados miembros de proteger y mejorar la calidad del aire ambiente - Excepción temporal concedida a un Estado miembro - Solicitud de revisión interna - Denegación - Medida de alcance individual - Validez - Convenio de Aarhus.

Para más información:
http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=123823&pageIndex
=0&doclang=es&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=2699414

España:

Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de junio de 2012 (Sala de lo Contencioso, Sección 5ª, Ponenete: rafael Fernández Valverde). Costas y playas. Limpieza y dragado de la ria de bilbao. Competencia municipal. Coordinación competencial.

Para más información:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6422516&links=medio%20ambiente&optimize=20120702&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de junio de 2012 ( Sala de lo Contencioso, Sección5ª. Ponente: Rafael Fernández Valverde) Urbanismo. Plan parcial. Imposibilidad de considerarlo aprobado por silencio administrativo: es promovido a instancia de particular, carece de previa declaración de impacto ambiental y se produjo suspensión del plazo.

Fuente:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference
=6422515&links=medio%20ambiente&optimize=20120702&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de junio de 2012 (Sala de lo Contencioso, Sección 5ª. Ponente: Eduardo Calvo Rojas. Decreto municipal sobre requisitos de los limitadores-controladores ubicados en locales de pública concurrencia para conectarse al sistema de inspección automática municipal (ruido). Prueba testifical-pericial; diligencias finales. Valoración de la prueba. No ha lugar al recurso de casación.

Fuente:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference
=6422513&links=medio%20ambiente&optimize=20120702&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo de 18 e junio de 2012 (Sala de lo Contencioso, Sección 2ª. Ponente: Joaquin Huelin Martinez de Velasco). Tasas.- En materia de telecomunicaciones.- Por ocupación del espacio radioeléctrico.- Exenciones.- Administraciones públicas.- Requisitos.- Confederación Hidrográfica del Ebro.- Reserva de frecuencias del espacio radioeléctrico para la prestación del Servicio Automático de Información Hidrológica.- Servicio remunerado indirectamente a través de otras tasas y cánones.- No procede la exención.

Fuente:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=
6422471&links=medio%20ambiente&optimize=20120702&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Constitucional de 18 de abril de 2012 (Pleno. Ponente: Francisco Pérez de los Cobos Orihuel). Medio Ambiente; Defensa Nacional; Conflicto de competencias; Parque Natural las Bardenas Reales de Navarra; Plan de Ordenación de Recursos Naturales.

Para más información:
CENDOJ
http://www.actualidadjuridicaambiental.com/wp-content/uploads/2012/05/BOE-A-2012-6492.pdf

Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de abril de 2012 (Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 4ª, Ponente: Antonio Martí García)  Licencia de actividades; control preventivo; mejoras técnicas disponibles; competencias.

Para más información:
CENDOJ
http://www.actualidadjuridicaambiental.com/wp-content/uploads/2012/05/Sentencia-del-Tribunal-
Supremo-de-24-de-abril-de-2012-Sala-de-lo-Contencioso-Administrativo.-Secci%C3%B3n-4%C2%AA.
-Ponente-Antonio-Mart%C3%AD-Garc%C3%ADa.pdf

Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de abril de 2012 (Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 3ª, Ponente: José Manuel Badres Sánchez-Cruzat). Energías renovables; actividad de producción; regulación; conflicto de competencias; competencias del Estado.

Para más información:
CENDOJ
http://www.actualidadjuridicaambiental.com/wp-content/uploads/2012/05/Sentencia-del-Tribunal-
Supremo-de-26-de-abril-de-2012-Sala-de-lo-Contencioso-Administrativo.-Secci%C3%B3n-3%C2%AA.
-Ponente-Jos%C3%A9-Manuel-Badres-S%C3%A1nchez-Cruzat.pdf

Cataluña:

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 10 de febrero de 2012. Sala de lo Contencioso. Sede de Barcelona. Sección 3ª. Recurso número 116-2008. Ponente Dña. Ana Rubira Moreno. Urbanismo; Plan de Ordenación Urbanística Municipal; Evaluación de Impacto Ambiental; Desarrollo Urbanístico Sostenible

Para más información:
http://www.actualidadjuridicaambiental.com/wp-content/uploads/2012/05/Sentencia-del-Tribunal-Superior-de-Justicia-de-Catalu%C3%B1a-de-10-de-febrero-de-2012.-Sala-de-lo-Contencioso.-Sede-de-Barcelona.-Secci%C3%B3n-3%C2%AA.-Recurso-n%C3%BAmero-116-2008.-Ponente-D%C3%B1a.-Ana-Rubira-Moreno.pdf

ARTÍCULOS

Economía sin carbón
El cuento de la economía verde
La «territorialización» de la política nacional de aguas. Efectos a nivel internacional
Bases Teóricas y Manifestaciones Jurídico-Sectoriales de los Nuevos Enfoques de Sostenibilidad Agrícola 
¿Sabes cuál es tu huella hídrica?
El impulso de la economía verde por parte de la Generalitat de Catalunya

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Frankel Paul, Ellen; Miller,  Fred D. Jr.;  Paul, Jeffrey (ed.). Natural resources, the environment, and human welfare. UK ; New York, NY : Cambridge University Press, 2009
The European environment : state and outlook 2010. Assessment of global megatrends. Copenhagen : European Environment Agency , 2011
Goleman, Daniel. Inteligencia ecológica. Barcelona: Kairós, 2009
Gozálvez Pérez, Vicente; Marco Molina, Juan Antonio (ed.).Energía y territorio : dinámicas y procesos : comunicaciones. [Madrid]:Asociación de Geográfos Españoles, 2011
Vaccaro, Ismael; Beltran,  Oriol(ed.) Social and ecological history of the Pyrenees: state, market, and landscape. Walnut Creek (Calif.): Left Coast;  London : Eurospan [distributor], cop. 2010
Pastor Sainz-Pardo, Israel; Ibáñez de Aldecoa,  María Jesús.Evolución de las zonas costeras en Europa. Madrid : Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, DL 2008
Fisher, Elizabeth. Risk regulation and administrative constitutionalism. Oxford: Hart, 2007
Pastor Sainz-Pardo, Israel, Ibánez de Aldecoa, María Jesús. Agricultura y medio ambiente en la UE15 : informe sobre los indicadores IRENA. Madrid : Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino , 2008
Contaminación atmosférica al nivel de calle en las ciudades.  [Madrid] : Ministerio de Medio Ambiente. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones, 2008
Pastor Sainz-Pardo, Israel;  Ibáñez de Aldecoa, María Jesús. Cambio climático : el coste de la inacción y el coste de la adaptación. Madrid : Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2008.
Postel, Sandra. The Last oasis : facing water scarcity. London : Earthscan, cop. 1992
Cerdà Bolinches, Artemi. Factores y variaciones espacio-temporales de la infiltración en los ecosistemas mediterráneos. Logroño : Geoforma, 1995
Varga Pastor, Aitana de la. El nuevo régimen jurídico de los suelos contaminados : adaptado a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos contaminados. Las Rozas (Madrid) : La Ley, 2012

AGENDA

Se abre la convocatoria de los primeros "Premios Ciencias Ambientales"

Impulsados por el COAMB y el ACCA, se dirigen a estudiantes del últilimo curso y titulados en Ciencias Ambientales, investigadores, profesionales, empresas y entidades del ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad, en el ámbito de Cataluña. La recepción de propuestas está abierta hasta el 25 de septiembre de 2012.

Los "Premios Ciencias Ambientales" pretenden reconocer la trayectoria de unos estudios que han formado y seguirán capacitando futuros profesionales de las ciencias ambientales en Cataluña. Se entregarán premios en las categorías de "Proyecto o trabajo de final de estudios", "Actividad de investigación", "Iniciativa empresarial" y "Comunicación ambiental".

Su objetivo es hacer notar a la sociedad catalana el papel del colectivo de las ciencias ambientales en los grandes cambios de este siglo XXI, y contribuir a la ilusión con el presente y el futuro de la profesión a nuestro país, a través de un acontecimiento de referencia y de periodicidad anual.

Fecha límite: 25 de septiembre 2012
Organiza: COAMB y ACCA

Para más información:
http://www.coamb.cat/index.php?contingut=43&id=637&lia=637&any=2012&mes=06#not0

Vuelve el CONAMA

Este año se vuelve a celebrar el Congreso Nacional del Medio ambiente, el CONAMA 2012, del 26 al 30 de noviembre, en Madrid.

Responder al desafío económico desde la sostenibilidad y consolidar alianzas del sector ambiental español e iberoamericano en el año de la cumbre de Rio +20 son los dos objetivos prioritarios del congreso.

La imagen del CONAMA de este año es un punto verde, y pretende representar gráficamente la condición del acontecimiento de punto de encuentro del sector ambiental.

Podéis consultar toda la información, el programa preliminar y los diferentes temas a tratar en cada una de las áreas que alcanza el acontecimiento al web

Fecha: Del 26 al 30 de noviembre
Lugar: Madrid
Organiza: Fundación CONAMA

Para más información:
www.conama2012.org

Presentac¡ón candidaturas PREMIOS EMAS Cataluña 2012

Este año 2012 las candidaturas se tienen que presentar hasta el 7 de septiembre y no hasta el 5 de octubre como se visualizan en las bases de estos galardones.

Estos premios son un estímulo para mejorar el sistema de gestión ambiental de las organizaciones.
Está abierta la convocatoria de los Premios EMAS en Cataluña. Estos premios son un estímulo para mejorar el sistema de gestión ambiental de las organizaciones EMAS, una oportunidad para innovar la comunicación y la interrelación con las partes interesadas y para ver reconocidas acciones que se han llevado a cabo en el marco del sistema de gestión ambiental. Los premios están dirigidos a cualquier organización registrada EMAS que disponga como mínimo de un centro ubicado en Cataluña cubierto por el registro EMAS.
Hay tres categorías en las cuales se puede participar:

  • Mejor declaración ambiental
  • Mejor acción de implicación del personal y/o interacción con las partes interesadas externas.
  • Mejor implantación ambiental

Toda la información de como presentar candidaturas y sobre ganadores, participantes y ceremonias anteriores de estos premios astà disponible en la web del clubemas.

Fecha: Del 21 de junio  de 2012  al  7 de septiembre de 2012
Lugar: Por correo electrónico a info@clubemas.cat o correo postal a la dirección:  c/ Josep Anselm Clavé, 2, 4t · 08002 Barcelona
Organiza: Club EMAS

Para más información:
http://www.clubemas.cat/ca/

Los patrimonios verticales

Del 1 al 29 de julio puede visitar, en el Centro del Parque Natural del Cadí-Moixeró, esta exposición, a cargo de Javier Puertas, geógrafo y fotógrafo de territorios y naturaleza. Descubrirá una muestra de los elevados valores patrimoniales de los espacios naturales protegidos, joyas de la naturaleza pero también de la cultura, a través de una visión fotográfica centrada en la verticalidad de los territorios.

Fecha: Del 1 al 29 julio de 2012
Lugar: Parque Natural del Cadí-Moixeró

Para más información:
http://www20.gencat.cat/portal/site/territori/menuitem.ba2341dfb05d209ce113ae92b0c0e1a0/
?vgnextoid=cba25583573e5310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=cba25583573e
5310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=55628b8db0328310VgnVCM
1000008d0c1e0aRCRD

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.