CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 35, junio de 2012

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Esperanza, expectación, prevención, temor... Llega Río+20

La semana que viene empieza la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que se va a llevar a cabo en Río de Janeiro coincidiendo con el vigésimo aniversario de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en la misma ciudad brasileña y de donde salió la Declaración sobre Medio Ambiente y Desarrollo que ha presidido el debate sobre la cuestión ambiental hasta el momento presente. Como sucedió con Estocolmo en 1972 y en la propia ciudad de Río en 1992, se espera en la Conferencia que ha de celebrarse este mes de junio un nuevo impulso hacia el establecimiento de un metabolismo social global más respetuoso con el entorno y más justo en el reparto de los beneficios y las cargas derivados del uso de los recursos naturales... Esperanza.

Por ello, los ojos del mundo girarán todos la semana que viene hacia la ciudad de Río ante el momento decisivo, que debería significar el inicio de un camino más claro y decidido hacia una reconstrucción del modelo de relación entre la sociedad y su entorno natural, y del propio funcionamiento de la primera a la hora de administrar los recursos que obtiene de la naturaleza. Obviamente, ante un evento de estas características, donde parte de nuestro futuro está en juego, el interés de todos se despierta... Expectación.

Sin embargo, los fracasos en importantes cumbres recientes que, efectivamente, se referían al modelo de desarrollo o, más ampliamente, al diseño del metabolismo social hacen que esa expectación se tiña de un cierto pesimismo. Los dirigentes mundiales no están dando muestras precisamente ni de capacidad de liderazgo, ni de perspicacia en la detección de los problemas, ni de imaginación a la hora de encontrar soluciones. Por eso, ante las expectativas de un resultado significativo de la cumbre, no parece que debamos albergar ilusiones ingenuas... Prevención.

Sin embargo, si los peores augurios se confirman, si de Río no sale otra cosa que tacticismo y palabrería, si se pierde una nueva oportunidad a la hora de cambiar las cosas para avanzar hacia la justicia y el respeto, con la mente puesta en las generaciones futuras, la situación, ciertamente, tendrá visos de ser irreconducible. En cierto modo, un resultado negativo en Río puede que nos acerque hacia una catástrofe global. Por ello, es imposible no albergar... temor.

Junio 2012

NOTICIAS

La Presidenta de Brasil guarda silencio mientras el mundo exige que vete la ley que sentencia el futuro de la Amazonía

Tres de las mayores organizaciones internacionales de conservación y movilización social, WWF, Greenpeace y Avaaz, lanzan hoy una campaña para pedir a sus más de 22 millones de seguidores que exijan a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff , el veto total al Código Forestal aprobado ya por el Congreso de los Diputados el pasado 25 de abril.
 
WWF, Greenpeace y Avaaz denuncian que los cambios propuestos en el Código Forestal suponen un duro revés a los avances logrados hasta el momento para frenar la deforestación y tiran por tierra los esfuerzos realizados para combatir la corrupción en la región amazónica.

Hasta el momento, más de 1,3 millones de personas de todo el mundo han firmado la petición de Avaaz para exigir a la Presidenta Rousseff el veto al Código Forestal.

Esta cifra aumentará de forma exponencial en los próximos días. Además, cientos de miles de seguidores de WWF y Greenpeace han lanzado una campaña de movilización a través de sus redes sociales utilizando #SOSBrazil y #VetaTudoDilma en Twitter y posteando de forma directa en la página de Facebook del partido de presidenta, Partidodos Trabalhadores.

La petición será difundida a través de los millones de seguidores de las organizaciones con el fin de hacer llegar a las embajadas brasileñas de los respectivos países su frontal oposición a esta Ley Forestal que pone en jaque el futuro de la Amazonía

Foto: WWF

Por su parte, la presidenta Rousseff no ha realizado ninguna declaración pública sobre cuál será su postura ante el texto aprobado por el Congreso el pasado 25 de abril. Las organizaciones afirman que solo un veto total a esta ley podría salvar los bosques brasileños y el clima mundial. La Presidenta recibió esta semana la actual versión y tiene de plazo hasta el próximo 25 de mayo para realizar un veto total o parcial de la ley o permitir que se promulgue.

“Durante la última década, Brasil ha realizado un progreso ejemplar en la reducción de la deforestación en la Amazonía. Sabemos que la presidenta Rousseff está siendo muy presionada por aquellos que buscan un beneficio a corto plazo del bosque, pero le exigimos que defienda la protección de los recursos forestales, que son de importancia vital para el futuro de la población brasileña y el resto del mundo”, afirma Jim Leape, Director General de WWF Internacional.

El Instituto Brasileño de Investigación Económica Aplicada (IPEA) ha estimado que la nueva legislación podría suponer una pérdida de 76,5 millones de ha. de bosque, lo que supondría liberar a la atmósfera de 28.000 millones de toneladas de CO2. Esto impediría que Brasil cumpla con sus objetivos de reducción de emisiones.

Igualmente, esta ley conlleva la amnistía para aquellos que han deforestado de forma ilegal hasta 2008, lo que se traduce en la condonación de 4.800 millones de dólares en sanciones.

Miles de personas de todo el mundo están respondiendo a la llamada para presionar a las embajadas brasileñas de sus países para exigir a la presidenta Rousseff que salve la Amazonía. Cerca de un 80% de la población brasileña rechaza esta ley y, hasta el momento, más de un millón de personas de todo el mundo han sumado su rechazo. La presidenta Rousseff enfrenta una elección: firmar la sentencia de muerte de la Amazonía o proteger los pulmones del planeta y convertirse en un ejemplo de responsabilidad para todos”, afirma Ricken Patel, Director Ejucutivo de Avaaz.

“La presidenta Dilma Rousseff hace frente a un momento decisivo en su mandato. La elección es clara: puede ignorar la llamada de la población y promover la desaparición de la Amazonía con la aprobación del nuevo Código Forestal, o ejercer su poder de veto y apoyar la creación de una nueva Ley de Deforestación Cero. Le instamos a que asuma la postura de liderazgo visionario que entiende el poder como un acto de responsabilidad”, declaró Kimi Naiddo, Director Ejecutivo de Greenpeace.

Fuente:
WWF (11 de Mayo de 2012)
http://www.wwf.es/?21180/La-Presidenta-de-Brasil-guarda-silencio-mientras-el-mundo-exige-que-vete-la-ley-que-sentencia-el-futuro-de-la-Amazona

El auge del carbón en Australia pone en peligro a las ballenas

El auge de la industria del carbón en el estado australiano de Queensland puede tener "un serio impacto" en la recuperación de la población de las ballenas jorobadas, según un estudio divulgado hoy en el país oceánico.

La investigación del biólogo marino Joshua Smith de la Universidad de Queensland identifica dos áreas importantes, una para la reproducción y alumbramiento de las ballenas cerca de la ciudad de Mackay y otra ruta migratoria cerca del puerto de Gladstone, publicó hoy el diario "Sydney Morning Herald".

Las ciudades de Mackay y Gladstone, que son claves para el desarrollo de proyectos de carbón y gas en Queensland y aledañas a la reserva marina de la Gran Barrera de Coral, tienen previsto aumentar el tráfico marítimo para transportar estos recursos.

Foto: Efeverde

Asimismo en el puerto de Gladstone se realizan importantes obras de dragado como parte de un proyecto de explotación de gas natural licuado (GML).

La ejecución de todos estos proyectos supondría un aumento de las exportaciones de carbón de 156 a 944 millones de toneladas en 2020 y un mayor tránsito de barcos por las aguas de la Gran Barrera que supondrá un aumento de 1.722 a 10.150 barcos para ese año.

"El aumento del tránsito marítimo puede desencadenar un incremento en choques de barcos y puede tener un serio impacto en la recuperación de las especies de ballenas", dijo Smith.

Esta advertencia se da cuando el número de ballenas jorobadas aumenta en un diez por ciento cada año y se espera que este invierno austral totalicen los 17.000 ejemplares.

Una misión de Unesco en Australia advirtió en marzo pasado que el aumento de la actividad minera pone en peligro la Gran Barrera de Coral, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981.

Fuente:
EFEverde (14 de Mayo de 2012)
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/el-auge-del-carbon-en-australia-pone-en-peligro-a-las-ballenas

Las emisiones de óxido nitroso subirán un 16 % en la próxima década

La expansión de los cultivos y la demanda de carne para alimentar a la población mundial incrementarán las emisiones globales de óxido nitroso, N2O, en un 16 por ciento hasta 2022, según informa hoy la revista "Nature Climate Change".

Las emisiones de este gas -el cuarto responsable del efecto invernadero tras el dióxido de carbono, el metano y el ozono troposférico- pasarán de 6 a 7 millones de toneladas anuales entre 2012 y 2022.

Foto: Efeverde

La mayor parte de este incremento se deberá a la mayor utilización de fertilizantes a base de nitrógeno y tendrá lugar en países de Asia, Latinoamérica y África.

Agricultura emisiones
"La alimentación de una población mundial en crecimiento y el incremento del consumo medio de carne por habitante impulsarán al alza significativamente las emisiones causadas por la agricultura", explicó a Efe el investigador de la Universidad de Edimburgo (Escocia) David Reay, autor principal del artículo.

Aunque una parte de este gas es emitida a la atmósfera por fuentes naturales, entre el 40 y el 50 por ciento de las emisiones desde 1990 proceden de actividades humanas como la quema de biomasa, el uso de fertilizantes en la agricultura o una serie de procesos industriales.

Uso de fertilizantes
Según el estudio de Reay, en 2050 la agricultura aportará entre el 75 y el 85 por ciento de las emisiones de este gas, un porcentaje significativamente mayor que el 60 por ciento contabilizado en 2005.

Medidas como la racionalización del uso de estos fertilizantes y cambios en los hábitos alimenticios podrían evitar una parte de este incremento, recomienda Reay.

Pollo y coches
Así, reducir el consumo de pollo por habitante en los países desarrollados a los niveles de Japón (donde gran parte de la dieta es a base de pescado) permitiría reducir en más de 100.000 toneladas anuales las emisiones de óxido nitroso, lo que equivale a 46 millones de toneladas de dióxido de carbono, CO2.

Riesgos del "efecto perverso" de los combustibles bioenergéticos
Reay, quien defiende que la agricultura ha causado una "perturbación inmensa" en el ciclo natural del nitrógeno desde la revolución industrial, alertó sobre los riesgos del "efecto perverso" de los combustibles bioenergéticos para las emisiones globales de óxido nitroso.

En este sentido, estudios previos apuntan a que la utilización de estos combustibles crecerá de 160 millones de toneladas en 2010 a 200 millones de toneladas en 2020, por lo que se deberán destinar más tierras al cultivo de trigo, cereales secundarios y aceites vegetales.

Fuente:
Efeverde (14 de Mayo de 2012)
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/las-emisiones-de-oxido-nitroso-subiran-un-16-en-la-proxima-decada

La FAO debate sobre desperdicio de alimentos y cambio climático

El desperdicio de alimentos y el cambio climático centran la Conferencia Regional de la FAO para Oriente Medio, que se celebra en Roma hasta el próximo día 18 y en la que se discuten medidas para evitar el hambre en el futuro, según un comunicado emitido hoy.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que la población de Oriente Medio pasará de 380 millones de habitantes a 520 en 2030, por lo que se hace necesario coordinar medidas que garanticen a los habitantes de esta zona del mundo el acceso a alimentos y el mantenimiento de los recursos naturales de la zona.

Según este organismo, los dos grandes retos de la región son el desperdicio de alimentos, frecuente debido a la falta de infraestructuras que favorezcan la llegada a los mercados locales de vegetales, carne y pescado desde sus puntos de producción, y el cambio climático, que amenaza con mermar los recursos hídricos de una de las regiones más pobladas y con mayor escasez de agua del mundo.

La FAO calcula que todos los años se desperdician en Oriente Medio 16 millones de toneladas de cereales -las suficientes para alimentar a entre 70 y 100 millones de personas-, el 15 % de la producción de legumbres y el 30 % de los alimentos perecederos (vegetales, carne y pescado) debido a la poca capacidad de almacenaje -sobre todo, en frío- de estos países así como a la falta de carreteras para llevar los alimentos a sus puntos de venta.

El clima amenaza para la producción de alimento

Respecto al cambio climático, las estimaciones actuales prevén la reducción de las precipitaciones y un aumento de hasta 4 grados centígrados de las temperaturas, condiciones que ponen en riesgo la producción agrícola y ganadera, así como el mantenimiento del medio natural, según la nota.

Por ello, está previsto que estos días se discutan propuestas encaminadas a un uso del agua más eficiente, la reforestación de bosques y pastizales degradados y la reducción de la sobrepesca y el exceso de pastoreo, así como la creación de un Fondo fiduciario regional para el desarrollo agrícola de Oriente Medio que complemente la financiación internacional actual.

Fuente:         
Efeverde (16 de Marzo de 2012)
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/la-fao-debate-sobre-desperdicio-de-alimentos-y-cambio-climatico

Marruecos defiende las renovables como necesidad

El recurso a las energías renovables para los países árabes no es una opción sino una necesidad, declaró hoy en Marrakech el ministro de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente Marroquí, Fuad Duiri.

Duiri, que hizo estas declaraciones durante la inauguración de una conferencia sobre las energías renovables en la región MENA (Oriente Medio y Norte de África) recogidas por la agencia MAP, afirmó que la transición hacia unas energías renovables requiere "optimizar la cooperación entre la Unión Europea y la región MENA, así como entre los propios países de esta región".

El ministro marroquí destacó que la Unión Europea, la Unión por el Mediterráneo y las instituciones financieras regionales e internacionales tienen un papel importante para acompañar esta transición hacia las energías limpias y orientarla hacia la durabilidad

Foto: Efeverde

Creación de un mercado regional

El reto de las energías renovables en la región MENA sigue siendo la generalización de experiencias exitosas y la creación de un mercado regional de energías limpias, subrayó Duiri, que añadió que estos países deben desplegar más esfuerzos para fijar precios incentivos de los productos energéticos.

Marruecos dispone de grandes posibilidades de crecimiento en las energías renovables (solar y eólica), con un potencial medio de 6.000 megavatios (MW) para la eólica, y un promedio de 5 kWh de energía solar al día por cada metro cuadrado, además de 9 millones de hectáreas de bosque donde poder producir biomasa.

Por el momento, el país es altamente dependiente de las energías fósiles, y en los dos primeros meses de este año las importaciones de productos petrolíferos y carbón supuso al país el equivalente de 1.400 millones de euros, un 25,3 % del valor del total de sus importaciones.

Fuente:
Efeverde (16 de Marzo de 2012)
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/marruecos-defiende-las-renovables-como-necesidad

Europa:

Denuncian la financiación europea a proyectos de residuos ilegales

Algunos Estados de la Unión Europea están financiando proyectos de gestión de residuos municipales en países en vías de desarrollo que serían ilegales en la UE, según una investigación de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA) que cifra en 300 los proyectos en 50 países.

Foto: Efeverde

GAIA matiza que estos 300 proyectos -incineradoras e instalaciones de gas de vertedero- violan las directrices de la Directiva Marco de Residuos, de la Directiva de Incineración de Residuos y de la de Vertederos. Estudios independientes han demostrado que estas incineradoras e instalaciones de gas de vertedero aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación, al tiempo que compiten con el reciclaje y el compostaje.

Sin embargo, estos proyectos reciben créditos europeos de carbono de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), que luego compran las empresas europeas que optan por no reducir sus propias emisiones

  • Incineradores que carecen de controles adecuados de contaminación. Las regulaciones de la UE requieren controles estrictos sobre las emisiones de las incineradoras de residuos tóxicos, pero el Mecanismo de Desarrollo Limpio no establece límites a la contaminación. Las incineradoras en China aprobadas por el MDL pueden emitir 10 veces más dioxinas mortales que las permitidas en la UE.
  • Incineradoras que maximizan, en lugar de minimizar, la quema de materiales reciclables. Al menos 32 incineradoras apoyadas por el MDL queman residuos sin restricciones, a diferencia de Europa, donde la jerarquía de residuos da prioridad a la prevención de residuos, la reutilización y el reciclaje.
  • Vertederos que deliberadamente aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de recibir créditos por la captura de las mismas. Dos tercios de los proyectos de gas de vertedero apoyados por el MDL promueven el enterramiento de los residuos orgánicos para generar más metano y vender créditos de carbono por la captura de las emisiones de metano que de otra forma no se habrían generado. Esto sucede por ejemplo en Concepción (Chile), donde se ha enterrado gran cantidad de materia orgánica para producir metano suficiente que pueda ser quemado con éxito, y la incineradora Changsu (China), que contradice la Directiva Marco de Residuos al no haber prevención de residuos, ni reutilización o ni reciclaje.

La ONG Ecologistas en Acción considera escandaloso que el Reino Unido, Francia, España y los Países Bajos financien estos proyectos y que se permita la compra de créditos de carbono de incineradoras y vertederos que no se permitirían en la UE.

Las conclusiones del informe llegan en un momento importante para la política medioambiental de la UE, que está siendo discutida en preparación de la propuesta del Séptimo Programa de Acción Ambiental (7EAP) para noviembre. El doble rasero de la UE en su política de residuos y clima amenaza con ser una vergüenza para el bloque en el período previo a Río +20, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en junio, según Ecologistas en Acción.

Fuente:
(Ambientum, 18 mayo 2012)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Denuncian-financiacion-europea-proyectos-residuos-ilegales.asp

El sector de la impresión digital se compromete a fabricar en europa productos que ahorren más de 27 millones de kilovatios al año

La empresa Toshiba TEC y otras 16 compañías acaban de firmar un acuerdo con la Unión Europea (UE) en el que se comprometen a diseñar y vender en los 27 países de la unión productos que permitan ahorrar entre 1 y 1,5 millones de kilovatios/hora (KW/h).

Este pacto, de adhesión voluntaria, forma parte del Plan de Acción Europeo por la Eficiencia Energética y establece los requisitos medioambientales que deben cumplir los productos de la industria de impresión digital.

Con la firma de este acuerdo, Toshiba se compromete a que al menos el 90% de sus productos cumpla con las especificaciones del estándar medioambiental para equipos de impresión digital ENERGY STAR v1.1, y que estos dispongan de capacidad de impresión a doble cara. Además, deberán incluir el estándar “Impresión N-páginas en una”, que permite imprimir, en la misma cara de una hoja, varias páginas de un documento.

El acuerdo implica también seguir criterios estrictos en cuanto al diseño y el uso de materia¬les con el fin de conseguir que el máximo número de piezas y componentes de cada equipo pueda ser reciclado.

Toshiba y las demás empresas firmantes se han comprometido, además, a proporcionar a los usuarios finales información detallada sobre las características de protección medioambiental de sus equipos.

Desde la firma japonesa consideran que este acuerdo permitirá introducir paulatinamente los criterios medioambientales en los procesos de decisión de compra de compañías y clientes domésticos, ya que estos tendrán cada vez más información.

La decisión de la industria a nivel europeo tendrá también su impacto en los productos que se vendan fuera del continente, ya que las inversiones en I+D en el campo medioambiental se extenderán a toda la gama de productos de todas las compañías.

Fuente:
Ecoestrategia (21 de Mayo de 2012)
http://www.ecoestrategia.com/articulos/noticias/noticias.html#-13

Europa tiene que hacer un uso más eficiente del agua

Según un nuevo informe elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), Europa debe redoblar esfuerzos para hacer un uso más eficiente del agua y evitar que su economía se vea afectada. El uso ineficaz del agua tiene efectos negativos en los recursos de los que dependen los ecosistemas y las personas, dos elementos esenciales para la productividad y la seguridad europeas.

El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) titulado «Hacia un uso eficiente de los recursos hídricos en Europaen» aboga por una gestión integral del agua, empezando por una mejor aplicación de la legislación actual. 

«La presión sobre los recursos hídricos está aumentando en muchas zonas de Europa, y la situación empeora» advierte Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la AEMA.

«La agricultura, la producción de energía, el sector industrial, el abastecimiento público de agua y los ecosistemas: todos ellos son importantes y se disputan este limitado recurso. El cambio climático está disminuyendo la previsibilidad del abastecimiento de agua; por ello es sumamente importante que Europa haga un uso más eficaz de ésta para que puedan beneficiarse todos los usuarios. Los recursos hídricos deberían gestionarse tan eficazmente como cualquier otro de los recursos naturales de un país».

La escasez de agua tiene graves consecuencias en las economías que dependen de la agricultura y de la industria. A veces, incluso, ha obligado a imponer restricciones de agua potable en algunas zonas de Europa. También afecta indirectamente a la economía, ya que la reducción del caudal de los ríos, el descenso del nivel de los lagos y de los acuíferos y la desaparición de los humedales pueden tener efectos devastadores en los sistemas naturales en los que se sustenta la productividad económica. 

Cada vez con mayor frecuencia, algunas zonas de Europa tienen que competir por la obtención de recursos hídricos. En la Unión Europea, una cuarta parte del agua que proviene del medio natural se destina al sector agrícola, aunque este porcentaje es mucho mayor en la Europa meridional, donde puede alcanzar el 80%. Alrededor de la quinta parte del agua va a la red de abastecimiento público, de la que más de una cuarta parte acaba en las cisternas de los inodoros. Las instalaciones hidroeléctricas modifican la estructura natural y el caudal de los ríos y lagos, afectando negativamente a los ecosistemas. 

Foto: Agencia Europea de Medio Ambiente

La agricultura es un sector en el que se podría obtener fácilmente un rendimiento del uso eficiente de los recursos, ya que en el riego de cosechas se desaprovechan grandes cantidades de agua. Algunas estimaciones apuntan a que se podría ahorrar casi la cuarta parte del agua extraída para el riego en Europa con sólo cambiar el tipo de conducciones o los canales de riego utilizados. También sería necesario mejorar las redes de abastecimiento público de agua, ya que en algunos de los Estados miembros de la UE se pierde hasta un 50 % del agua potable.

Históricamente, el precio del agua en Europa no ha reflejado el verdadero coste financiero del abastecimiento de agua ni los costes económicos para el medio ambiente. La consecuencia ha sido  contaminación y escasez de agua que, a su vez, impone costes al medio ambiente y a la sociedad. Un ejemplo: en general el ciudadano debe pagar el coste de la potabilización del agua que ha sido contaminada por la agricultura y la industria. Poner un precio justo al agua puede incentivar un uso más eficiente del agua y la innovación tecnológica. El uso eficaz de los impuestos, subvenciones, mecanismos de mercado, sistemas de tarificación y otros instrumentos económicos pueden contribuir también a equilibrar la demanda conflictiva sobre el agua. 

A finales de este año, un plan rector para proteger las aguas europeas «Proyecto para salvaguardar los recursos hídricos de la UE, publicado por la Comisión Europea, esbozará la legislación futura en este ámbito.  En el transcurso de 2012, la AEMA publicará una serie de informes sobre cuestiones relacionadas con el agua, detallando los retos y las oportunidades en este ámbito.

Fuente:
Agencia Europea de Medio Ambiente- Sala de Prensa (13 de marzo de 2012)
http://www.eea.europa.eu/es/pressroom/newsreleases/europa-tiene-que-hacer-un

Medio ambiente: Se inaugura en Bruselas la Semana Verde

La mayor conferencia europea sobre el medio ambiente comienza hoy bajo el lema «El desafío del agua – cada gota cuenta». La edición de la Semana Verde de este año está dedicada al agua y va a reunir a unos 3 000 participantes durante tres días para debatir temas relacionados con el agua. En ella se dan cita partes interesadas, ONG, representantes gubernamentales y funcionarios de la UE para buscar soluciones a problemas clave del agua, entre los que puede citarse cómo garantizar la disponibilidad de agua de buena calidad en un contexto de rápido crecimiento de la población y de cambio climático cada vez más evidente. En una exposición de 52 pabellones, las organizaciones y empresas darán a conocer sus mejores prácticas, y entre los múltiples actos paralelos figura la proyección de las películas «La soif du monde» (La sed del mundo), «Oceans» (Los océanos) y «Africa Turns Green» (África se hace verde). La Semana Verde también acoge los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, atribuidos a empresas innovadoras que combinan con éxito la innovación, la competitividad y el respeto al medio ambiente, y la III Conferencia Europea del Agua, que reúne a partes interesadas de alto nivel.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado que el agua es literalmente un recurso vital sobre el que tiene un inmenso impacto la actividad humana, y que espera que durante la Semana Verde los cientos de expertos y partes interesadas, aquí reunidos, contribuirán a desarrollar tanto las políticas existentes como nuevas ideas, de manera que este inestimable recurso quede protegido para todos nosotros.

Una reciente encuesta de la Comisión Europea muestra que siete de cada diez europeos creen que los problemas relacionados con el agua constituyen una causa de grave preocupación. La contaminación procedente de fuentes puntuales y difusas, la captación excesiva de agua y las modificaciones de ríos y lagos ponen en peligro los esfuerzos por alcanzar un buen estado de las aguas europeas para 2015. Las catástrofes naturales vinculadas al agua, como las sequías y las inundaciones, se han hecho más frecuentes y graves en grandes partes de nuestro continente, y se espera que su gravedad y frecuencia aumenten como consecuencia del cambio climático y de los cambios en el uso de la tierra. La Semana Verde podrá presentar una visión general de las políticas de la UE relacionadas con el agua, y considerar cómo deberían evolucionar para afrontar los retos venideros.

Los actos de la Semana Verde se aprovecharán en la preparación del «Proyecto para salvaguardar los recursos hídricos de Europa», previsto para noviembre de este año. Como etapa en el proceso preparatorio de este Proyecto, la Semana Verde también alberga la III Conferencia Europea del Agua, que es una plataforma de consulta y de debate entre un gran número de partes interesadas por el agua, los Estados miembros y la Comisión Europea. Podrá seguirse una retransmisión en directo a través del sitio web de la Conferencia. El programa de esta puede consultarse en la dirección:
http://waterblueprint2012.eu/programme.

El Proyecto, que tiene como objetivo a largo plazo el de garantizar la disponibilidad de agua de buena calidad para un uso del agua sostenible y equitativo, constituirá la nueva respuesta estratégica de la UE a los retos que penden sobre el agua, considerada como recurso.

Fuente:
Europa Press Releases Rapad ( 22 mayo 2012)
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/12/496&format=
HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

Medio ambiente: una nueva dotación de 34,8 millones de euros para llevar soluciones medioambientales al mercado

La Comisión Europea lanza una convocatoria para proyectos de ecoinnovación financiada con 34,8 millones de euros. Empresas y emprendedores de toda Europa pueden optar a la financiación destinada a ayudar a poner en el mercado proyectos medioambientales novedosos. La convocatoria está abierta a productos, técnicas, servicios y procesos ecoinnovadores destinados a evitar o reducir los impactos medioambientales o que contribuyan al uso óptimo de los recursos. La convocatoria está abierta hasta el 6 de septiembre de 2012 y en ella se seleccionarán alrededor de 50 proyectos que recibirán financiación.

Janez Potočnik, Comisario europeo de Medio Ambiente, ha declarado: «En los últimos cuatro años, el programa CIP Ecoinnovación ha contribuido a que más de un centenar de productos ecológicos innovadores llegaran a comercializarse. El programa demuestra que las empresas pueden ayudar a nuestras economías a crecer de una manera ecológicamente sostenible, siempre que cuenten con la ayuda adecuada. Quisiera animar especialmente a las PYME a solicitar la financiación: tienen una función fundamental que desempeñar para llevar adelante la economía de la UE y el año pasado supusieron más del 65 % de las solicitudes».
 
La convocatoria de este año cuenta con cinco ámbitos prioritarios fundamentales:

  • reciclado de materiales
  • agua
  • productos de construcción sostenibles
  • negocios ecológicos
  • sector alimentario.

La convocatoria se destina en particular a las PYME que hayan desarrollado un producto, proceso o servicio ecológico innovador y que estén luchando para hacerse un sitio en el mercado. La convocatoria ofrece cofinanciación para cubrir hasta el 50 % del coste del proyecto y probablemente apoye este año a unos 50 proyectos nuevos.

De resultas de la convocatoria del año pasado, unos 50 proyectos están a punto de ser lanzados y más de 140 proyectos ya están en marcha. Algunos ejemplos de los programas en curso son la conversión de aparatos de televisión obsoletos en productos cerámicos, los nuevos mecanismos para la clasificación de residuos, un envasado ecológico innovador para la leche y una nueva técnica para reciclar tejidos.

Antecedentes

La ecoinnovación se financia a través del Programa para la Innovación y la Competitividad (PIC), cuenta con un presupuesto de unos 200 millones de euros para el periodo comprendido entre 2008 y 2013 y se dirige a productos tecnológicamente comprobados que contribuyan a un mejor uso de los recursos naturales de Europa. La ecoinnovación constituye el apartado ecológico del PIC y contribuye al Plan de Acción sobre Ecoinnovación (Eco-AP). La gestión del programa ha sido confiada a la Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación (AECI).

La convocatoria de propuestas de 2012 se presentará hoy (8 de mayo) durante la jornada de información sobre el PIC-Ecoinnovación que se va a celebrar en el edificio Charlemagne.

Fuente:
Europa Press Releases (8 mayo 20120)
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/12/
460&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

España:

Las organizaciones ecologistas alertan que España no cumple los objetivos europeos de reciclaje

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace denuncian que el Gobierno modifica hoy la Ley de Residuos presionado por intereses empresariales

Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el anuncio de cambios por parte del Gobierno en la nueva Ley de Residuos. Entre las principales modificaciones está la de impedir la implantación de un sistema de devolución, depósito y retorno de envases (SDDR), que permitiría a nuestro país aumentar significativamente los pobres niveles de recuperación de residuos actuales. Estos cambios han sido forzados por parte del sector empresarial del envasado, la distribución y de los sistemas integrados de gestión de envases (SIG).

España está actualmente por debajo de la media que marca Bruselas en reciclaje. Para Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace los cambios del Gobierno nos alejan aún más de poder cumplir objetivos. Cabe recordar que en España cada día se ponen en el mercado 51 millones de envases de los que, según Eurostat, apenas el 35% se recoge selectivamente, y esto no implica que se reciclen correctamente. El resto acaba quemado en incineradoras, cementeras o sepultados en vertederos, lo que provoca graves problemas ambientales y sanitarios, además de un despilfarro de recursos naturales.

Por ello, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace, entre otros, presentaron el pasado año una denuncia a la Comisión Europea (CE). Esto ha originado la apertura de un procedimiento a España, para verificar los porcentajes reales de recogida selectiva y reciclaje de los envases. En una primera instancia investigará el caso del vidrio, que paradójicamente es la fracción que más se recupera en nuestro país, por lo que también se abre la posibilidad de una nueva investigación en el reciclaje de envases. Bruselas pedirá datos adicionales porque estima que no alcanzamos las cifras marcadas en la legislación europea. La confirmación de este incumplimiento podría comportar multas para España.

Las organizaciones ecologistas muestran, en el Día Mundial del Reciclaje, su preocupación por el excesivo consumo de recursos naturales, los problemas asociados a su extracción y la elevada generación de residuos. Es imprescindible que administraciones, empresas y ciudadanía, asuman su responsabilidad y pongan en marcha las acciones necesarias para solucionarlo. Reducir, reutilizar y reciclar son las únicas alternativas viables sanitaria, social, económica y ambientalmente en la gestión de los residuos y que deben conducir a una política de “residuo cero”.

Fuente:
Amigos de la Tierra ( 17 mayo 2012)
http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1582

Confirman que dos parques eólicos en Castilla y León son ilegales

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha dictado una nueva sentencia sobre los parques eólicos de Omaña y Cepeda en León declarando la ilegalidad radical del Parque Eólico Villabandín II y Ampliación a Villabandín II.

Esta sentencia del TSJ de Castilla y León, de 27 de abril de 2012, estima un recurso planteado por la asociación leonesa para el estudio y la protección de la naturaleza URZ, apoyada legalmente por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). En esta zona, la ONG defensora de las aves tiene actualmente recurridos 9 parques eólicos y sus instalaciones eléctricas por tener un elevado impacto sobre el medio ambiente y haber sido mal tramitadas.

Hasta este momento ya se contaba con la sentencia firme del TSJ, de 10 de junio de 2009, que anuló el Parque Eólico Murias II, así como varios Autos del TSJ de Castilla y León que ordenaron la paralización cautelar de diversos proyectos en Omaña y Cepeda –entre ellos el PE Villabandín II y Ampliación– mientras se tramitaban los recursos, confirmados por el Tribunal Supremo mediante diversas sentencias dictadas durante el año 2011.

Los argumentos en los que se basa esta nueva sentencia son que el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental ha sido inadecuado y, que existe fragmentación del proyecto. Para este segundo argumento “sigue el criterio fijado en la citada sentencia de 10 de junio de 2009” (del Parque Eólico Murias II) sobre las carencias a la hora de tramitar proyectos eólicos aprobados sin incluir las líneas eléctricas de evacuación y sin tener en cuenta la existencia de otros proyectos colindantes e interconectados. Por lo tanto, supone la confirmación de la doctrina “Murias II” respecto a la fragmentación de proyectos eólicos en zonas ambientalmente protegidas.

Carlos González-Antón Álvarez, abogado que ha llevado este caso, considera que “esta sentencia supera a la del Parque Eólico Murias II, siendo un claro avance en dicha doctrina, ya que anula el Parque Eólico al entender que hay fragmentación de proyectos, cuando al autorizar el proyecto no se tienen en cuenta la línea de evacuación o los 20 parques en tramitación en la zona; de tal forma que el proyecto eólico autorizado como dice la sentencia: «no es un parque, sino una parte de un parque porque en sí mismo no es autosuficiente para cumplir la finalidad que le es propia”.

Además, el 17 de Mayo de 2012, Enel Green Power ha puesto en conocimiento del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de León su renuncia a la construcción de uno de los tendidos eléctricos de evacuación eólica del Nudo Villameca en Omaña, proyecto que SEO/BirdLife mantenía recurrido desde el año 2009.

Fuente:
Ecoestrategia (21 de mayo de 2012)
http://www.ecoestrategia.com/articulos/noticias/noticias.html#-13

España es el segundo país europeo con más proyectos aprobados por el programa LIFE

La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, organizó una jornada con motivo del XX Aniversario del Programa LIFE, el mayor instrumento de conservación del medio ambiente en Europa, y en el que España es el segundo país europeo con más iniciativas aprobadas.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, ha intervenido en la jornada de conmemoración del programa europeo, que ha permitido cofinanciar proyectos por 2,5 billones de euros desde 1992, y que coincide con las actividades con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad que se celebra el 22 de mayo y que se dedica a la Biodiversidad Marina.

Entre 1992 y 2006 se llevaron a cabo las tres primeras fases del programa LIFE (LIFE I, II y III), periodo en el que se ejecutaron, en total, 2.750 proyectos a nivel europeo. Entre 2007 y 2013 se desarrolla la cuarta fase denominada LIFE+, y está abierta la convocatoria 2012 en la actualidad.

“España se sitúa como el segundo país de Europa en el que más proyectos LIFE se aprobaron desde su creación en 1992, con un total de 511, solo por detrás de Italia, que cuenta con 582”, afirmó la directora general.

La Fundación Biodiversidad ha participado en el desarrollo de trece proyectos LIFE, bien como coordinadora o socia de los mismos, entre los que se encuentran el de la conservación del urogallo cantábrico, en el que colaboran las Comunidades Autónomas donde hay hábitat de la especie (Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León), el parque Nacional de Picos de Europa y entidades como SEO/BirdLife e Iberdrola.
Además, la Fundación coordina el proyecto más ambicioso desarrollado hasta el momento en lo que se refiere a generación de conocimiento del medio marino: el LIFE+ INDEMARES “Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español”.

Fuente:
Ecoestrategia ( 21 de mayo 2012)
http://www.ecoestrategia.com/articulos/noticias/noticias.html#-13

Grupos ecologistas critican la visita de Adelson

Las plataformas ecologistas que se oponen a Eurovegas han denunciado la falta transparencia de este proyecto y la "vista relámpago" que ayer realizó a Alcorcón el magnate norteamericano Sheldon Adelson para conocer los terrenos donde posiblemente se construirá el complejo de ocio y negocios.

Este grupo asegura que el objetivo de que este viaje haya sido "casi secreto" era "evitar posibles protestas en su contra", según critican en una nota de prensa y recuerdan que su macro proyecto de casinos " no es bienvenido" en Alcorcón.

También denuncian que Adelson y la Comunidad de Madrid están "decidiendo sin consultar a los ciudadanos el futuro de mil hectáreas de terreno", lo que supone casi un 40% de la superficie de Alcorcón. "De nuevo esto demuestra que el proyecto Eurovegas es negociado en silencio por un escaso 1% frente a un 99% de la población española", aseguran los ecologistas en su nota, en la que critican severamente la visita de cinco horas del magnate.

Piden al Ayuntamiento más transparencia y critican que este aspecto y "la falsedad del alcalde de Alcorcón", David Pérez, al que acusan también de "censurar" las preguntas sobre el complejo de ocio y negocios que hacen los vecinos en los plenos y también culpan a los Gobiernos central y regional de no facilitar la información que les pide la plataforma "Eurovegas No".excepcinalidad legal que pide Adelson

En su comunicado, como en las protestas que ya se han realizado en contra de este proyecto, recuerdan que Sheldon Adelson demanda unos requisitos legales que supondrían una situación excepcional. La reticencia a debatir con las plataformas de ciudadanos y expertos que se oponen a este macro complejo, creen que se debe a "querer ocultar" esta excepcionalidad legal que solicita Adelson. Añaden además que el modelo de desarrollo "basado en los casinos y el blanqueo de dinero" conlleva "impactos negativos económicos, sociales y ambientales".

El complejo dificultaría la entrada a Alcorcón, colapsaría más las carreteras y habría que aumentar la demanda de agua
"Eurovegas No" y "Detengamos Eurovegas Alcorcón" celebraron una manifestación el pasado 5 de mayo a la que asistieron unas 150 personas en la zona donde se construiría el proyecto. En el comunicado anuncian que durante su transcurso "pudieron comprobar los valores naturales que conservan los terrenos donde se quiere instalar" el complejo.

Señalan que el proyecto se situaría "bajo la zona de servidumbre aeronáutica del aeropuerto de Cuatro Vientos (lo que imposibilitaría la construcción de los anunciados rascacielos)" y que provocaría efectos negativos como "carreteras ya colapsadas, falta de conexión con la ciudad de Alcorcón y una demanda de agua equivalente a la de Alcobendas".

Según los ecologistas, la recalificación de los terrenos de Eurovegas en Alcorcón ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Madrid sin que exista aún resolución al respecto, por lo cual advierten de que habría que "renegociar" los convenios urbanísticos, suscritos en su día con los propietarios del suelo y después modificar el Plan General de Ordenación Urbana.

Fuente:
Público (7 de Mayo de 2012)
http://www.publico.es/espana/432198/grupos-ecologistas-critican-la-visita-de-adelson

WWF pide que el acuífero de Doñana se declare ‘sobreexplotado’

Un reciente informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir señala la pésima situación del acuífero que nutre a Doñana, confirmando oficialmente las reiteradas denuncias elaboradas por WWF en los últimos años.

El informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, al que WWF ha tenido acceso, analiza la situación del acuífero 27, que surte de agua a todo el espacio natural de Doñana.

El estudio ratifica un descenso en los niveles del agua subterránea en la mayoría de los puntos analizados, confirmando el riesgo existente para la continuidad de las marismas de Doñana
 

Foto: WWF

La situación ha sido denunciada reiteradamente por WWF y por diferentes organismos internacionales, como UNESCO, UICN o Ramsar, que reclaman al gobierno de España la toma de medidas urgentes para solucionar la falta de control y la sobreexplotación del acuífero. De hecho, más de 1.000 pozos ilegales continúan extrayendo agua, a pesar del conocimiento de las diferentes administraciones central, autonómica y local.

WWF pide al nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y al nuevo Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que pongan solución al problema del acuífero en Doñana, a través de las siguientes medidas urgentes:

  • Declarar el acuífero como ‘sobreexplotado’
  • Iniciar acciones legales y clausurando las extracciones e infraestructuras ilegales
  • Elaborar un Plan de Extracciones del Acuífero
  • Aprobar el Plan Especial de la Corona Forestal de Doñana

Eva Hernández, responsable del Programa de Aguas de WWF: “no podemos seguir ignorando la mala situación del acuífero porque acabará pasando factura a la naturaleza y a la economía de Doñana”. Y añade: “la Administración tiene las herramientas legales oportunas para reordenar el uso del agua y evitar el abuso, por eso no entendemos su pasividad continuada. Esperamos que la nueva administración se decida a actuar, porque la lista de los responsables políticos que han pasado por Doñana y no han solucionado el problema se alarga ya demasiado.”

En marzo de 2012, WWF presentó su informe “El Robo del Agua en Doñana” en el que denunciaba la mala situación del acuífero y proponía una serie de medidas para revertirla. Para más información, visitar este enlace:
http://www.wwf.es/que_hacemos/donana/?20701/WWF-denuncia-el-Robo-del-Agua-en-Doana

Fuente:
WWF (11 de mayo de 2012)
http://www.wwf.es/?21181/WWF-pide-que-el-acufero-de-Doana-se-declare-sobreexplotado

Jóvenes empresarios salvan la crisis con negocios ecológicos

Contra viento y marea, jóvenes empresarios se abren un hueco en nuevas actividades centradas en la protección del medio ambiente | Nace la asociación Ecoemprenedors para promover estos negocios | El compostaje ahorra los costes de gestión de basura y la compra de abono

Foto: La Vanguardia

Contra viento y marea, algunos jóvenes empresarios han creado nuevos negocios vinculados a la protección del medio ambiente. Son la otra cara de la moneda en un país en crisis. Una especie que debe ser protegida. Las experiencias de los ecoemprendedores demuestran su gran capacidad de adaptación. Alimentación ecológica, reciclado de residuos o rehabilitación energética en industrias son algunos ámbitos en auge.

Una de las actividades de éxito es la que realiza Compostadores, promovida por Eugeni Castejón, que fabrica y comercializa cajas para compostar: los restos de poda de jardinería u orgánicos se aprovechan in situ para hacer fertilizantes agrícolas o de jardinería. "Las empresas en las que colocamos compostadores se ahorran el gasto de transporte y tratamiento de sus residuos, y además evitan comprar fertilizante", dice Castejón.

Conocedores de sus carencias y de sus oportunidades, estos sectores han decidido unir sus fuerzas para constituir la asociación empresarial Ecoemprenedors.cat, la patronal verde catalana, que nace para agrandar la dimensión de estos negocios, crear servicios comunes y formar el lobby de las empresas con balance ambiental positivo.

Ahora, es clara la vitalidad de la alimentación ecológica y los residuos; es menor el empuje de la arquitectura y el ahorro energético, mientras que es sombrío el futuro de las renovables, ante la sobredimensión del parque eléctrico (gas), la moratoria a las ayudas a las fuentes limpias y la falta de políticas de ahorro de energía, pese a las exigencias de la UE. "Las oportunidades de negocio están en el exterior. Todo mi trabajo está ahora fuera: en Guatemala, Ecuador, Perú, Uruguay", dice como contrapunto David Ruyet, que encontró una mina promoviendo parques eólicos y solares en Sudamérica.

Fuente:
La Vanguardia (12 de Mayo de 2012)
http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20120512/54292276220/jovenes-empresarios-salvan-la-crisis-con-negocios-ecologicos.html

Extremadura trabaja en un mapa de zonas para abandonar los cadáveres animales

La Consejería Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura está trabajando en la elaboración de un mapa con las zonas en la que se podrán abandonar cadáveres de ganado para alimentar las aves carroñeras, una práctica prohibida desde la conocida "crisis de las vacas locas".

Según han informado a Efe fuentes de la Consejería extremeña en esta tarea están implicadas en concreto técnicos del departamento de Sanidad Animal, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, y de la de Medio Ambiente. 
La recién aprobada legislación que regula la alimentación de las aves carroñeras permitirá abandonar cadáveres de ganado en el campo, pero para ello las Comunidades Autónomas deberán declarar cuáles son las zonas en las que se podrá llevar a cabo. 

Por este motivo, la organización ecologista WWF ha urgido a las CCAA a identificar estas áreas, máxime cuando la actual escasez de alimento aumenta la incidencia del veneno, puesto que las aves rastrean un territorio más amplio para encontrar comida.

El abandono de los animales muertos en el campo se prohibió hace nueve años, a raíz de la enfermedad de las vacas locas y ahora se trata, según la organización ecologista, de delimitar "urgentemente" zonas de protección para la alimentación de estas aves, más allá de los habituales recintos vallados como muladares o comederos.  No obstante, las mismas fuentes han informado de que los cadáveres que podrán abandonarse en estas zonas no podrán ser de vacuno debido a las medidas sanitarias adoptadas por la tuberculosis.

Foto: Efeverde

El objetivo de estos muladares es hacer frente al déficit alimentario de las aves carroñeras y terminar con la presencia anómala de ejemplares en los núcleos urbanos.La red abarca dos tipos de muladares, uno para las explotaciones privadas y otro comunal. 

Por motivos de seguridad, en estos muladares sólo se podía utilizar como carroña el vacuno menor de 24 meses, y el ovino y caprino inferior a los 18 meses, así como cualquier animal de la especie porcina y equina y las especies cinegéticas de caza mayor. Los muladares alimentan a los buitres negros en Extremadura, donde se encuentra el 45 por ciento de toda la población europea, aunque también sirven a otras especies, como el alimoche, el milano real y el águila imperial.

En concreto, los muladares están ubicados en la Sierra de Gata, Las Hurdes y Granadilla, donde hay 145 ejemplares de buitres negros; el Parque Nacional de Monfragüe, que dispone de 290 parejas; Acehúche, 11; y Parque Natural del Tajo Internacional, 61. También hay otros ubicados en la Sierra de Las Villuercas, con 40 parejas de buitres negros; la Sierra de San Pedro, con 312; y los montes de utilidad pública de Cíjara, que dispone de 20 parejas.

En los comederos de las expoliaciones privadas, el responsable de aportar los cadáveres al muladar es el titular de la explotación, y los restos no consumidos son recogidos por la empresa Trasega, que los transporta a Almaraz (Cáceres) para su destrucción. EFE

Fuente: Efeverde (13 de Mayo de 2012)
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/extremadura-trabaja-en-un-mapa-de-zonas-para-abandonar-los-cadaveres-animales

Cataluña:

¿Qué hacen los ambientólogos emprendedores?

La sección de la web del COAMB destinada a los emprendedores se ha actualizado para incluir algunas de las empresas y profesionales que forman la Red de Ambientólogos Emprendedores del Colegio. Estos profesionales quieren dar a conocer sus campos de actuación y los principales servicios y productos que ofrecen.

Os recordamos que la Red de ambientólogos emprendedores del COAMB pretende establecer una plataforma para los ambientólogos autónomos y emprendedores para consolidar y hacer crecer su proyecto empresarial a través de compartir experiencias, identificar necesidades y facilitar colaboraciones. La Red organiza encuentros periódicos y acciones de interés para el colectivo al que quiere apoyar y ya cuenta con más de 20 ambientólogos y ambientólogas que forman parte.
Ahora podéis conocer mejor algunos de los integrantes de la Red en este enlace.

Fuente:
COAMB ( 17 de mayo de 2012)
http://www.coamb.cat/index.php?mid=138&contingut=149

Se ha publicado el número 54 del Boletín de novedades del Centro de Documentación de Medio Ambiente.

El boletín de novedades del CDMA recoje periódicamente la selección de novedades incorporadas en el catálogo del Centro de Documentación

Foto: Boletín de medio ambiente

Se trata de un boletín mensual de novedades bibliográficas, libros electrónicos, webs de interés y otras informaciones relacionadas con el ámbito de las bibliografias y los centros de documentación. Si lo queréis recibir periódicamente en vuestro buzón de correo os podéis suscribir.

Fuente:
Boletín de Medio Ambiente Generealitat de Catalunya ( 15 de mayo de 2012)
http://gencat.cat/mediamb/butlleti/esp/be317cast.html

La Agencia de Residuos participa en el Proyecto Regiones para el Reciclaje R4R (RegiRecycling)

La contribución de las regiones a una sociedad europea del reciclaje

La Agencia de Residuos de Cataluña participa en el proyecto europeo Regiones para el Reciclaje (Regiones 4 Recycling) R4R Interreg IVC, que fue lanzado el miércoles 18 de abril de 2012 en una conferencia en París, en presencia de la Comisión Europea y el 'ADEME (Agencia francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía). Este proyecto de cooperación liderado por el Observatorio de Gestión de Residuos de la región de Ile-de-France (ORDIF) y reúne a 12 regiones europeas, con el ambicioso objetivo de promover las contribuciones regionales hacia una sociedad europea del reciclaje. Por tanto, las autoridades locales y regionales tienen el objetivo de hacer comparaciones consistentes mediante de una metodología común y el intercambio de buenas prácticas relacionadas con los instrumentos locales para mejorar sus actuaciones de reciclaje y los respectivos resultados.

El proyecto R4R durará 3 años y tiene como objetivo desarrollar un marco común para la observación de los datos de residuos, y ratios de recogida selectiva y de reciclaje, mediante la evaluación de los instrumentos locales (técnicos, económica o jurídicos) con el el objetivo de reducir la brecha en el ejercicio de reciclaje entre las regiones de la UE, que puede variar de una región a otra entre menos del 10% y más del 70%.

R4R cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros en tres años, tres cuartas partes de las cuales surgen de fondos europeos.

El proyecto está liderado por ORDIF mientras que la comunicación global del proyecto es gestionado por ACR +, y el componente técnico es coordinado por la Agencia Pública de Residuos de Flandes, la OVAM.

Los 13 socios del proyecto son los siguientes:

ORDIF, Observatorio Regional de Residuos de Ile-de-France (Francia)
ACR + the Association of Cities and Regiones for Recycling and Sustainable Resource Management (Bélgica)
OVAM, Agencia de Residuos de Flandes (Bélgica)
Odense Waste Management (Dinamarca)
Ayuntamiento de Lisboa (Portugal)
EFXINI Poli (Grecia)
Limerick County Council (Irlanda)
Provincia de Estiria (Austria)
Ayuntamiento de Tallin (Estonia)
ARC, Agencia de Residuos de Cataluña (España)
Ayuntamiento de Sofía (Bulgaria)
Ayuntamiento de Zagreb (Croacia)
Consejo Comarcal de Ilfov (Rumanía)

Fuente:
Agencia de Residus de Catalunya (11 mayo 2012)

http://www20.gencat.cat/portal/site/arc/menuitem.ed59e7380cafa3dd624a1d25b0c0e1a0/?vgnextoid=
2045dfbcc9025210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=2045dfbcc9025210VgnVCM1000000
b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=d1b9183acfa37310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD

El Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación de Barcelona abren una web para Rio+20

El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona han abierto el portal www.riomes20.cat con el objetivo de que sea el escaparate de Cataluña en la Conferencia para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Rio+20, que se celebrará en Río de Janeiro este mes de junio. El portal está operativo desde hoy y se mantendrá abierto hasta finales de año.

Boletín de Medio Ambiente

La nueva web nace con el objetivo de constituir el eje fundamental de comunicación de Rio+20 en Cataluña. A pesar de que está impulsado por las tres administraciones, pretende aglutinar toda la información que vaya generando Cataluña a lo largo de la cumbre, de forma que no sólo se visualice el trabajo conjunto de las tres instituciones sino que sirva de escaparate de todas las iniciativas y actividades que se vayan generando entorno a Rio+20 al país.

La web contempla espacios de participación, mediante encuestas sencillas y cuestionarios online, formularios para enviar imágenes o fotografías, para recoger la percepción y los intereses de la ciudadanía y hacerlos visibles a Rio+20. La web está programada para garantizar la navegabilidad y la correcta visualización para todos los dispositivos con capacidad de navegación, incluidos móviles y tablets.
Fuente:
Ajuntament de Barcelona (9 de mayo 2012)

http://w110.bcn.cat/portal/site/MediAmbient/menuitem.7120b3cf16112e13e9c5e9c5a2ef8a0c/
?vgnextoid=3c2077e047237310VgnVCM10000072fea8c0RCRD&vgnextchannel=
7688b9a86e05d210VgnVCM10000074fea8c0RCRD&vgnextfmt=formatDetall&lang=ca_ES

Denuncian el uso de una zona protegida en la Masó como cantera de la A-27

El grupo municipal de ERC en la Masó denuncia que se está utilizando un área protegida de bosques y cultivos, conocida como 'els Costers', como cantera para la construcción de la A-27. Las máquinas llegaron el 16 de mayo y desde entonces ya han talado una gran parte de árboles del suelo afectado, que abraza 24 hectáreas, a excepción de una pequeña franja donde la propietaria se ha negado en redondo. Los republicanos han denunciado los hechos a la Fiscalía después de que ni Ayuntamiento ni Generalitat hayan movido ficha, según aseguran. Desde ERC se insiste que el partido no se opone a la futura autovía y que se limita advertir de la destrucción de un espacio protegido, habiendo dos canteras a menos de 8 kilómetros.

Foto: delCamp

Con canteras en activo tanto en Alcover como la capital de comarca, Valls, el grupo a la oposición de ERC en la Masó no entiende porque unas máquinas excavadoras están extrayendo tierra, desde hace más de quince días, en una zona protegida del término.

Aseguran que todo proviene de una modificación que se añadió al proyecto, y que se habría hecho sin la correspondiente declaración de impacto ambiental.

"Lo estamos investigando", ha afirmado el diputado en el Parlamento de ERC, Marc Sanglas

Según ERC, Fomento tiene previsto extraer hasta 1,5 toneladas de áridos de “els Costers” y los Bosques de la Masó para el A-27. Esta extracción supondrá, advierte el partido, la desaparición de este espacio natural de zona forestal y también agrícola, con almendros, olivos y algarrobos. Es una extensa área considerada como suelo de protección especial tanto por el planeamiento del municipio -aprobado el 1995- cómo, posteriormente, por el Plan territorial del Camp de Tarragona -en enero de 2010.

ERC lo ha denunciado a la Fiscalía de Tarragona -aseguran que ya se ha aceptado a trámite- y ahora también lo traerá al Parlamento de Cataluña y al Congreso de los Diputados. Los diputados republicanos Marc Sanglas y Sergi de los Rios, el presidente de ERC en el Camp de Tarragona, Josep Andreu, la portavoz del grupo municipal de ERC al Ayuntamiento de la Masó, Núria Pros, y el exalcalde republicano Marcel Banús, han querido, este lunes por la mañana, denunciar los hechos 'in situ' a fin de que se pare la extracción.

Fuente:
delCamp.cat (4 junio 2012)
http://www.delcamp.cat/index.php?command=show_news&news_id=22585

CEDAT-URV:

Segunda fase de preinscripción de estudios del Máster Universitario en Derecho Ambiental, del 20 de Mayo hasta el 15 de Junio

El 20 de Mayo se abrirá el segundo periodo de preinscripción para cursar el Máster Universitario de Derecho Ambiental de la URV durante el próximo curso académico 2012-13, que permanecerá abierto hasta el 15 de junio de 2012.

La Facultad de Ciencias Jurídicas, mediante el Master Universitario Oficial en Derecho Ambiental, pretende proporcionar conocimientos tanto de carácter fundamental como específico en derecho del medio ambiente, con consideración particular en las diversas ramas sectoriales, complementado con un conjunto de materias no jurídicas relacionadas con aspectos técnicos, geográficos, económicos y de gestión empresarial del medio ambiente.

La preocupación social debida al deterioro de nuestro ecosistema, se ha reflejado en el ámbito jurídico por medio de la progresiva implantación de técnicas jurídicas, el estudio de las cuales se incluye en el Master Oficial en Derecho Ambiental, como son los sistemas de autorización administrativa, la evaluación de impacto ambiental, la auditoría ecológica de la empresa, los sistemas de etiquetado ecológico, la sanción administrativa y penal de los actos ilícitos ambientales o la responsabilidad civil en el ámbito del medio ambiente.

La configuración actual del plan de estudios otorga una importancia primordial a las prácticas, a fin de que los estudiantes desde bien pronto se acostumbren a aplicar sus conocimientos a la realidad diaria, con un fuerte componente multidisciplinar, que habilite al titulado tanto para el ejercicio libre de la profesión de abogado orientado a pleitos de naturaleza ambiental como para el diseño de estrategias ambientales, en el ámbito de la Administración pública y también en el de la empresa privada.

El Máster Universitario en Derecho Ambiental: una titulación oficial acreditada.

Preinscripción on-line:
https://wis.si.urv.net/masters/alumne/index.jsp
Para consultar  el estado de la preinscripción:
https://wis.si.urv.net/masters/alumne/estat.jsp
Documentación requerida para acceder al máster:
http://www.urv.net/masters_oficials/es_doc_necessaria_admissio.html
Requisitos que ha de cumplir la documentación:
http://www.urv.net/masters_oficials/es_requisits_doc_estranger.html
Fuente:
CEDAT
/formacio/postgrau/es_preinscripcio-i-matricula/

Acto de clausura de la IXª edición del Máster Universitario en Derecho Ambiental

El Dr. Alberto Acosta es profesor de la FLACSO-Ecuador, expresidente de la Asamblea Constituyente y exministro de Energía y Minas de Ecuador.

La Conferencia pudo seguirse a través de videoconferencia y actualmente se encuentra disponible en la página web del CEDAT

El 25 de mayo se celebró el acto de clausura de la IXª edición del Máster Universitario en Derecho Ambiental con la conferencia del Dr. Alberto Acosta, titulada “El  Buen Vivir, una oportunidad para imaginar otro mundo”.

Foto: Natalia Riesenbeck

Se puede acceder a ella a través de este enlace:
http://videoconferencia.urv.es/p91393359/?launcher=false&fcsContent=true&pbMode=normal

Fuente:
CEDAT
/noticies/

Seminario internacional "Public Policy and Regulation on Climate Change and Plug-in Electric Vehicles. A Comparative View Between the United States and the European Union"

El CEDAT ha organizado, con el patrocinio de la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América (Comisión Fulbright) y en el ámbito del Proyecto DER2010-19343 “Derecho ambiental y libertad de servicios en el mercado interior: nuevos retos, transformaciones y oportunidades”, el Seminario internacional "Public Policy and Regulation on Climate Change and Plug-in Electric Vehicles. A Comparative View Between the United States and the European Union".

En el acto se han analizado las estrategias y las regulaciones que se están adoptando en la Unión Europea y en los Estados Unidos para luchar contra el cambio climático y para fomentar la difusión de los vehículos eléctricos recargables en red.

La discusión académica ha permitido observar qué diferencias y coincidencias existen entre planteamientos, instrumentos y objetivos a los dos lados del Atlántico.

En este Seminario han intervenido en calidad de ponentes los profesores Lesley McAllister de la Universidad de California, San Diego, Steven Weissman, de la Universidad de California, Berkeley, Endrius Eliseo Cocciolo y Susana Borràs, ambos de la Universitat Rovira i Virgili e investigadores del CEDAT.

Fuente:
CEDAT
/noticies/

Mesa redonda: el trabajo clínico ambiental en tres casos que hemos adelantado con el Observatorio de Conflictos Ambientales –OCA- del conflicto minero en Caldas y su estado actual

El pasado 29 de mayo, en el aula Seminario I se celebró una mesa redonda que contó con la presencia del Dr. Javier Gonzaga Valencia Hernandez, Director del Centro de Estudios Sociojurídicos de la Universidad de Caldas, Colombia, quien presentó el proyecto  “Problemas y conflictos ambientales asociados a la minería en el departamento de caldas. Casos Marmato, Tolda Fría y California” que están desarrollando dos grupos de investigación multidisciplinares de la Universidad de Caldas: el Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) y el Grupo de Estudios Jurídicos y Sociojurídico.

Este proyecto se propone caracterizar según la autoridad minera del país, Ministerio de Minas y Energía de Colombia,todas las actividades mineras por el oro que se encuentren registradas en el territorio de Caldas. Se determinarán los problemas y conflictos ambientales por inspección directa de los expertos comunitarios en los municipios con proyectos mineros en proyección y ejecución, así como los expertos institucionales. Esta investigación se va a desarrollar a partir de  los casos de Marmato, Tolda Fría y  California.

El CEDAT ha firmado un Convenio de Colaboración con el el Observatorio de Conflictos Ambientales para colaborar en este proyecto. De momento están involucrados en él algunos profesores y cuatro estudiantes colombianos del Master Universitario en Derecho Ambiental.

Fuente:
CEDAT

Se ha publicado la Memoria de Actividades 2011 del CEDAT

Ya está disponible en la web del CEDAT la Memoria anual de Actividades del ejercicio 2011. Podréis acceder directamente a ella clicando en el siguiente enlace:
http://www.cedat.cat/memoria/memoria_cedat11.pdf.

El Centre d’Estudis de Dret Ambiental de Tarragona Alcalde Pere Lloret (CEDAT), creado en 2007, es un proyecto que implica al Ayuntamiento de Tarragona, a la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona (EMATSA), a la Empresa Municipal de Transportes de Tarragona (EMT) y a la Universidad Rovira i Virgili (URV), en el año 2010 se incorporó el Servicio Municipal de Vivienda y Actuaciones Urbanas SA (SMHAUSA). Responde a una larga trayectoria de colaboración entre el Ayuntamiento de Tarragona y la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Departamento de Derecho Público de la Universidad Rovira i Virgili en el ámbito del derecho ambiental y representa la institucionalización de esta cooperación.

Los objetivos del CEDAT son la generación y la socialización del conocimiento en el ámbito del derecho ambiental y, en particular, en el mundo de la gestión y administración locales.
La Universidad Rovira i Virgili se ha ido convirtiendo en un punto de referencia en el mapa catalán y español del derecho ambiental gracias a un esfuerzo continuado y a una voluntad de mejora que continúa presente entre las personas que trabajan en él diariamente y al apoyo de numerosas otras personas e instituciones.

En el año 2009 se consiguieron un grado de cumplimiento de los objetivos del 90,8%. En el proceso de cierre del ejercicio 2011 se ha podido constar un nivel de cumplimiento del 93%. Entre los logros y actividades realizadas por el CEDAT a lo largo del 2011 debemos destacar:

- Dos investigadores del CEDAT participaron en el Congreso de la IUCN Academy of Encironmental Law, celebrado en Sur-África, entre el 3 y 7 de julio, en el que la URV fue designada como sede de la edición del Congreso anual de la IUCNEAL del año 2014.

- El Máster Universitario en Derecho Ambiental ha alcanzado un número total de 43 estudiantes matruiculados, entre el primer y el segundo curso, entre los cuales 21 son extranjeros.

- Se ha iniciado el Proyecto “La garantía jurídica de la vertiente intrageneracional de la justicia ambiental como aspecto social del desarrollo sostenible”, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinado por el Dr. Antoni Pigrau.

- Se ha iniciado la participación en el Proyecto EJOLT (Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade).

- La Clínica Jurídica Ambiental del CEDAT ha sido nominada expresamente como pionera en Espanya, en la prestigiosa publicación The Global Clinical Movement. Educating Lawyers for Social Justice, Francis S. Bloch (Ed), Oxford University.

- Se ha consolidado el área de cooperación del CEDAT, con el desarrollo del proyecto de cooperación con Ecuador, “Elaboración de una ordenanza única de protección ambiental para el Cantón de Francisco de Orellana” co-coordinado por el CEDAT y la URV Solidària con colaboración de Ingenierías sin Fronteras y Red de Líderes Angel Shingre.   

- Con motivo de la celbración del la COP 17 de Durban, entre el 28 de noviemnbre y el 9 de diciembre se realizaron una serie de actividades relacionadas con el Cambio Climático, entre las que destaca la exposición “ Venen temps de canvi pel clima?” , cedida por la Representación en Barcelona de la Comisión Europea.

- Como cada año,  URV Publicacions ha publicado un nuevo trabajo final del Máster Universitario en Derecho Ambiental, dentro de la colección Quaderns de dret ambiental. La obra publicada este año (número 4 de la colección), titulada, “El derecho ambiental como instrumentos de gestión del riesgo tecnológico”,  fue escrita por la exestudiante brasileña del máster, Paula Cerski Lavratti. En 2011, el trabajo seleccionado para su publicación ha sido el de Jordi Recordà Cos, con título “Marc jurídic de l’estalvi de l’aigua. Especial referència a l’àmbit local”.

Fuente:
CEDAT
http://www.cedat.cat/memoria/memoria_cedat11.pdf

Se ha publicado el EJOLT Report 4: Legal avenues for EJOs to claim environmental liability

El pasado 29 de mayo se publicó en la página web del proyecto EJOLT (Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade) el “Report 4: Legal avenues for EJOs to claim environmental liability” realizado por el Dr. Antoni Pigrau, la Dra. Susana Borràs, el Dr. Antoni Cardesa y el Dr. Jordi Jaria, todos ellos investigadores del CEDAT.

Las injusticias ambientales se dan en todos los estadios del ciclo de de vida de multiples recursos, desde los desastres por la extracción de petróleo en el ecuador, hasta lso efectos del cambio climático en el Polo Norte, pasando por los impactos de las minas de uranio en el desierto o el vertido de residuos tóxicos en las calles de una gran ciudad Africana.

En la mayoría de los casos estas injusticias vienen de la mano de grandes corporaciones multinacionales, que suelen deslocalizar sus actividades a las áreas periféricas de nuestra economía global.

Este informe pretende abordar esta situación ofreciendo herramientas para combatir estas injusticias.

A través del estudio de 11 casos, el documento examina el ámbito de aplicación de las diferentes vías jurídicas para hacer frente a las injusticias ambientales a todos los niveles, tanto nacional como internacional. El informe demuestra que existen marcos jurídicos en diferentes niveles que son aplicado con diferentes grados de éxito. Este informe pretende ser presentado en varios congresos.

Además, los estudios de caso sobre los que se basó el informe van a ser convertidos en fichas (factsheets) que serán colgadas en la página web de EJOLT.

Foto: ejolt

Para leer el informe clicad en el siguiente enlace:
http://www.ejolt.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/05/120525_Ejolt-report-4.LQ_.pdf

Fuente:
EJOLT (29 mayo 2012)
http://www.ejolt.org/2012/05/ejolt-report-4-legal-avenues-for-ejos-to-claim-environmental-liability/

El CEDAT acreditado para participar en la Conferencia para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Rio+20

El CEDAT ha sido acreditado para participar como observador, en calidad de organización de ciencia e investigación, en la Conferencia para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Río + 20, que se celebrará en Río de Janeiro entre los próximos 20 y 22 de junio. Reuniones EJOLT, varios congresos  Internacional Society of Ecological Economics. El 11 de junio  tres investigadores del CEDAT, el Dr. Antoni Pigrau, la Dra. Susana Borràs y el Dr. Antoni Cardesa viajaron a la ciudad brasileña donde se quedarán hasta el día 24 de junio. Durante este periodo, además de asistir a la Cumbre de Río+20, se reunirán con los partners del proyecto EJOLT y participarán en varios congresos, entre ellos el de la Internatonal Society of Ecological Economics (ISEE), donde presentarán varias comunicaciones basadas en los resultados del “EJOLT Report 4: Legal avenues for EJOs tho claim environmental liability” .

Fuente:
(UNCSD2012, 25 mayo 2012)
http://csonet.org/content/documents/AccreditationsAnnexI.htm
http://www.uncsd2012.org/rio20/registrationandaccreditation.html

A partir del 4 de junio, la URV pone en marcha la mejora del sistema de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos
La URV, en su Plan de Medio ambiente, tiene un compromiso firme de minimizar la cantidad de residuos generados en su actividad y de mejorar su gestión.

El análisis crítico de los sistemas de recogida selectiva de residuos urbanos existentes en la URV en los últimos años, y las conclusiones extraídas, han permitido diseñar un nuevo modelo de recogida que entrará en servicio en los próximos días.

El objetivo de este nuevo modelo es tan simple como ambicioso: recoger de forma selectiva el 100% de los residuos sólidos urbanos (RSU) generados en nuestras actividades.

A partir del 4 de junio, encontraréis nuevos contenedores de recogida selectiva de residuos en muchos espacios de la URV, y un cambio en las bolsas de recogida que hay en las papeleras de aulas, CRAIs, despachos y oficinas

La nueva recogida de residuos se hará de la siguiente manera:

Aulas, CRAIs, despachos y oficinas: todas las papeleras serán exclusivamente para la recogida de papel y cartón. Se dotarán de bolsas de color azul, color asociado a la recogida selectiva de papel para facilitar la identificación. Cualquier otro residuo (plásticos, orgánico) tendrá que depositarse en los contenedores específicos situados en comedores y zonas comunes.

Comedores y “office”: se dotarán de contenedores para recogida selectiva de envases, de fracción orgánica y de fracción resta. Estos contenedores se acompañarán de carteles orientativos sobre qué tipos de residuos tenemos que depositar a cada contenedor.
Pasillos y zonas comunes: se dotarán de contenedores de recogida selectiva para envases y para fracción resta.

Con este modelo, siempre dispondréis de un contenedor cercano para más del 95% de residuos que generéis en cada uno de los espacios mencionados. Para las otras fracciones, encontraréis el contenedor adecuado en pocos pasos.

Evidentemente, este nuevo modelo no podrá ser efectivo sin la implicación de toda la comunidad universitaria. En este sentido, os pedimos vuestra total colaboración, tanto en el cumplimiento de los criterios de separación, como en la aportación de sugerencias vía correo electrónico a mediambient@urv.cat.

Como todo sistema de gestión, habrá un proceso continuo de revisión e implementación de mejoras. El seguimiento de los residuos recogidos en cada espacio nos permitirá comprobar la necesidad de adecuarlo a posibles singularidades.

Fuente:
URV

AAEDAT:

I Mercado de Intercambio de Tarragona

El pasado sábado 2 de junio tuvo lugar el I Mercado de Intercambio de Tarragona, organizado por el Ayuntamiento de Tarragona con la colaboración de otras asociaciones y entidades, entre las cuales se encontraba la Asociación de Alumnos y Exalumnos de Derecho Ambiental de Tarragona (AAEDAT).

Esta actividad consististió básicamente en intercambiar objetos y/o servicios sin utilizar el dinero, con el fin de promover la reutilización de bienes que para nosotros ya no tienen ninguna utilidad, pero que para otras personas sí.

Además, la AAEDAT se encargó durante toda la jornada de dar a conocer la existencia de la próxima Conferencia de Rio + 20, con la difusión de materiales e información sobre el contenido de esta conferencia y con la realización de determinadas actividades.

Fuente:
CEDAT ( 4 de mayo de 2012)
/noticies/

I Concurso de Fotografía de Tarragona Natural

La Asociación de Alumnos y Exalumnos de Derecho Ambiental de Tarragona (AAEDAT) ha organizado el primer concurso de fotografía sobre el patrimonio natural, paisajístico y arquitectónico de la provincia de Tarragona.

El concurso estaba abierto a todos los miembros de la comunidad universitaria, quienes pudieron enviar sus fotografías entre el 16 de abril y el 4 de mayo.

Celebramos el éxito por la gran participación, con más de 70 fotografías recibidas. El jurado, formado por Jordi Prades, Ramon Torrents y Daniel Iglesias, se reunió el viernes 18 de mayo y escogió las fotografías premiadas con vales descambiables por productos de la librería Abacus:

1r premio: Pedro Fernández Sánchez, por la fotografía titulada "Molinos y castillo".

2n premio: Albert Muñoz Vendrell, por la fotografía titulada "La fuerza del Priorat".

3r pulse: Ferran Reyes Gómez, por la fotografía "Huyendo de la ciudad" y Martí Xirinachs Ramon, por la fotografía "Perfil marítimo".

Foto:AAEDAT

La exposición de las fotografías está prevista para el próximo curso.

Fuente:
AAEDAT

NORMATIVA

Unión Europea:

Directiva C 113/40 de 18 de abril de 2012 sobre el  ruido ambiental.

Para más información:
DOUE 113 de 18/4/2012
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:113:0040:0044:ES:PDF

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Directiva del Consejo por la que se establecen las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes» [COM(2011) 593 final - 2011/0254]

Para más información:
DO C 143 de 22.5.2012
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:143:0113:0115:ES:PDF

Decisión del Banco Central Europeo, de 26 de abril de 2012 , por la que se modifica la Decisión BCE/2011/8 sobre los procedimientos de acreditación medioambiental y de seguridad e higiene para la producción de billetes en euros

Para más información:
DO L 126 de 15/5/2012
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:126:0014:0014:ES:PDF

Decisión de Ejecución de la Comisión, de 23 de abril de 2012 , sobre el reconocimiento del régimen «Ensus voluntary scheme under RED for Ensus bioethanol production» para demostrar el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad de conformidad con las Directivas 2009/28/CE y 98/70/CE del Parlamento Europeo y del Consejo

Para más información:
DO L 110 de 24/4/2012
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:118:0025:0026:ES:PDF

España:

Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se transponen directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electrónicas, y por el que se adoptan medidas para la corrección de las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores eléctrico y gasista. 

Para más información:
BOE núm. 78, de 31 de marzo de 2012
http://www.boe.es/boe/dias/2012/03/31/pdfs/BOE-A-2012-4442.pdf

Real Decreto-ley 17/2012, de 4 de mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente.

Para más información:
BOE número 108 de 5/5/2012
http://www.boe.es/boe/dias/2012/05/05/pdfs/BOE-A-2012-5989.pdf

Decreto 71/2012, de 20 de marzo, por el que se establece la organización y el régimen jurídico y de funcionamiento del Consejo Andaluz del Olivar

Para más información:
BOJA núm. 63 de 30 de marzo
http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2012/63/d/5.html

Orden IET/822/2012, de 20 de abril, por la que se regula la asignación de cantidades de producción de biodiésel para el cómputo del cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes.  

Para más información:
BOE núm. 96, de 21 de abril de 2012
http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/21/pdfs/BOE-A-2012-5339.pdf

Cataluña:

Llei 5/2012, del 20 de març, de mesures fiscals, financeres i administratives i de creació de l'impst sobre les estades en establiments turístics.

Para más información:
DOGC núm. 6099 de data 30/03/2012
http://www20.gencat.cat/portal/site/portaldogc/menuitem.c973d2fc58
aa0083e4492d92b0c0e1a0/?vgnextoid=485946a6e5dfe210VgnVCM100
0000b0c1e0aRCRD&appInstanceName=default&action=fitxa&documentId=603866

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala cuarta), de 29 de marzo de 2012, asunto C-1/11, por la que se resuelve una cuestión prejudicial relativa a la interpretación del artículo 18 del Reglamento 1018/2006, relativo al traslado de residuos.

Para más información:
http://curia.europa.eu/juris/liste.jsf?language=es&num=C-1/11&td=ALL

Auto del Tribunal General de 23 de marzo de 2012 - Ecologistas en Acción/Comisión  «Acceso a los documentos - Reglamento (CE) n ° 1049/2001 - Denegación tácita de acceso - Interés en ejercitar la acción - Decisión expresa adoptada tras la interposición del recurso - Sobreseimiento»

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:151:0029:0029:ES:PDF

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Cuarta) de 22 de marzo de 2012 (petición de decisión prejudicial planteada por la Cour constitutionnelle - Bélgica) - Inter-Environnement Bruxelles ASBL, Pétitions-Patrimoine ASBL, Atelier de Recherche et d'Action Urbaines ASBL/Gobierno de la Région de Bruxelles-Capitale (Directiva 2001/42/CE - Evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente - Concepto de planes y programas «exigidos por disposiciones legales, reglamentarias o administrativas» - Aplicabilidad de dicha Directiva a un procedimiento de derogación total o parcial de un plan de uso del suelo)

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:133:0008:0008:ES:PDF

España:

Sentencia de la Audiencia Nacional de 13 de abril de 2012 (Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1, Ponente: Diego Córdoba Castroverde). En el supuesto de enjuiciamiento, se impugna por parte del Ayuntamiento de Sagunto, la Orden Ministerial de 13 de julio de 2010, dictada por el Ministerio del Medio Ambiente por la que se aprobó el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre (en adelante DPMT) del tramo de costa de unos 3900 metros comprendidos en el término municipal de Sagunto. 

Para más información:
http://www.actualidadjuridicaambiental.com/wp-content/uploads/2012/05/STC-EVA.pdf

Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de marzo de 2012 (Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 5ª, Ponente: Jorge Rodríguez -Zapata Pérez)  Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas (RAMINP); Vigencia RAMINP; Normas autonómicas de prevención; Técnica distancia mínima; Prevención integrada.

Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6330215&links=%22%22JORGE%20RODRIGUEZ%20ZAPATA%20
PEREZ%22%22&optimize=20120411&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de marzo de 2012 . Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 5ª, Ponente Mariano De Oro-Pulido López. Plan de Ordenación de Recursos Naturales; Plan Rector de Uso y Gestión; Defensa Nacional; comunicación previa; conflicto de competencias.

Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6324560&links=%22%22MARIANO%20DE%20ORO-PULIDO%20LOPEZ%22%22&optimize=20120402&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremos de  11 de mayo de 2012, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 5ª, Maria del Pilar Teso Gamella Recurso de casación. Acuerdo de suspensión del Plan General de Ordenación Urbana de 1969 de Los Molinos (Madrid). Invocación de falta de motivación de la sentencia e infracción de la desviación de poder.

Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6387988&links=medio%20ambiente&optimize=20120530&publicinterface=true

Cataluña:

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 10 de febrero de 2012. Sala de lo Contencioso. Sede de Barcelona. Sección 3ª. Recurso número 116-2008. Ponente Dña. Ana Rubira Moreno. Urbanismo; Plan de Ordenación Urbanística Municipal; Evaluación de Impacto Ambiental; Desarrollo Urbanístico Sostenible

Para más información:
http://www.actualidadjuridicaambiental.com/wp-content/uploads/2012/05/Sentencia-del-Tribunal-Superior-de-Justicia-de-Catalu%C3%B1a-de-10-de-febrero-de-2012.-Sala-de-lo-Contencioso.-Sede-de-Barcelona.-Secci%C3%B3n-3%C2%AA.-Recurso-n%C3%BAmero-116-2008.-Ponente-D%C3%B1a.-Ana-Rubira-Moreno.pdf

ARTÍCULOS

"Reducir la jornada laboral es clave para afrontar los retos ambientales, sociales y económicos del siglo XXI"
Los retos y oportunidades comerciales de la adaptación al cambio climático en Catalunya
La privatización del agua en España
Las nuevas formas de turismo como instrumento para lograr un desarrollo sostenible e integrador
¿Red natura 2000 o Red Natura?. Arqueología de la Directiva 92/43
El Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía (2010-2013)
La economía del bien común

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Beck, Ulrich. World at risk, 2nd ed., Cambridge : Polity, 2009
Dorado Nájera, Alejandro. ¿Qué es la biodiversidad? : una publicación para entender su importancia, su valor y los beneficios que nos aporta. Madrid: Fundación Biodiversidad, DL. 2010.
Fernández Sánchez, Pedro. La investigación e "imputación policial" en los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. Tarragona : Publicacions URV :['bA+C], 2011.
Passos de Freitas, Vladimir. Direito ambiental em evoluçâo, 2ª ed., Curitiba: Juruá, 2003.
Portmann, Roland. Legal personality in international law . Cambridge ; New York : Cambridge University Press, 2010
Santana, Raimundo Rodrigues. Justiça ambiental na Amazônia : análise de casos emblemáticos. Curitiba : Juruá Editora, 2010.
Prieur, Michael. Forêts et environnement en droit comparé et international : actes du séminaire international organisé par le Centre international de droit comparé de l'environnement à Limoges du 25 au 29 avril 1983 .... [Paris] : Presses Universitaires de France, DL 1984.
Silveira, Edson Damas da. Socioambientalismo amazônico. Curitiba : Juruá Editora, 2008.
TSAcat: Pla de Suport al Tercer Sector Ambiental de Catalunya 2011-2014. [Barcelona] : Generalitat de Catalunya, Departament de Territori i Sostenibilitat, 2011.
Valladares, Fernando(et al.). Restauración ecológica de áreas afectadas por infraestructuras de transporte : bases científicas para soluciones técnicas.Madrid: Fundación Biodiversidad, DL. 2011.
Viñals, María José; Blasco, Delmar; Morant, Maryland, Los humedales mediterráneos: el contexto ambiental y social. Reflexiones para su estudio y gestión eficaz. [Valencia] : Fundación Biodiversidad, 2011.

AGENDA

10ª Jornada de Prevención de residuos- Llamamiento propuestas resumen de ponencia

La Agencia de Residuos de Cataluña celebra este año la décima edición de la Jornada de Prevención de Residuos.

Estas Jornadas han sido la herramienta principal de comunicación y de intercambio de experiencias en prevención que hemos tenido en Cataluña. Han sido 10 años en los que hemos trabajado en la prevención de residuos en todos sus aspectos, hemos comprometido a todos los sectores implicados y hemos podido compartir las experiencias más relevantes tanto de casa nuestra como otros países.

En esta 10ª edición de la Jornada de Prevención de Residuos queremos invitar a todos los sectores implicados en la prevención de residuos para dar a conocer y explicar las diferentes iniciativas, acciones y proyectos que se llevan a cabo en materia de prevención de residuos.

A tal efecto, la Agencia de Residuos de Cataluña os llama a presentar una propuesta resumen de ponencia para la Jornada.

Fecha: 21-22 de noviembre
Lugar: Barcelona
Organiza: Agencia de Residus de Catalunya

Para más información:
http://www20.gencat.cat/portal/site/arc/menuitem.0b722e55d906c87b624a1
d25b0c0e1a0/?vgnextoid=92c0b881a1fe6310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&
vgnextchannel=92c0b881a1fe6310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

Curso: "La petjada ecològica de Catalunya: interpretació i aplicació a escala municipal"

La Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible organiza este año 2012 un curso enmarcado en la Universidad de Verano de la URV 2012 que lleva por título: "La petjada ecològica de Catalunya: interpretació i aplicació a escala municipal"(2, 3, 4 y 5 de julio de 2012), coordinado por el Dr. Joan Alberich, profesor del Departamento de Geografía de la URV.

Con el fin de facilitar la participación de los alumnos, la Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible ha convocado un total de 10 becas de matriculación.

Los interesados en las becas han de enviar la solicitud acompañada necesariamente de una carta de motivación, en formato PDF, en la que se expongan los intereses personales para matricularse en este curso. En la solicitud se ha de especificar si el alumno desea convalidar créditos de libre elección. En caso de no especificarlo, se entenderá que no lo desea.

El envío se ha de hacer a la dirección de correo electrónico: desenvolupament.sostenible@urv.cat. La fecha límite para el envío es el día 10 de junio de 2012.

Aquellos que soliciten beca no han de efectuar el pago de la matrícula. En caso de resolución negativa, entonces se ha de efectuar el pago del curso.

La resolución de las becas adjudicadas se publicará en la web de la Cátedra el día 11 de junio de 2012.

Fecha: del 2 al 5 de julio 2012-06-04
Lugar: Tarragona
Organiza: Cátedra DOW/URV

Para más información:
http://www.urv.cat/catedres/catedra_dsostenible/es_universitatdestiu2012.html

Convocatoria de Investigaciones

Convocatoria permanente de proyectos de investigación

Primer semestre: hasta el 15 de mayo de cada año
Segundo semestre: hasta el 14 de octubre de cada año

Finalidad

La finalidad de Estudios de Progreso es estimular la presentación de nuevas propuestas y visiones de progreso en la agenda política española y europea. La convocatoria está dirigida a jóvenes investigadores que deseen desarrollar propuestas innovadoras o inspiradas en modelos comparados de políticas públicas europeas. Estas propuestas pueden ser tanto individuales como colectivas, y se valorará la presentación de proyectos que cuenten con investigadores de más de un país europeo.

A la presentación del trabajo final, los proyectos seleccionados recibirán una cantidad de 1000 euros.

El documento final resultante se publicará como monografía con ISBN en la colección Estudios de Progreso y será de acceso libre en la web de la Fundación Alternativas.

Presentación de proyectos

La presentación de proyectos de investigación ha de realizarse en un texto de una extensión entre 500 y 1000 palabras que indique el título tentativo del estudio, la finalidad y oportunidad social de la investigación, las cuestiones básicas que va a tratar y un esbozo de las ideas y propuestas que el proyecto pretende articular.

Tanto las propuestas como los proyectos de investigación pueden presentarse en español o inglés.

Los proyectos de investigación deberán tener una extensión de entre 40 y 50 páginas; tablas, gráficos y referencias aparte.

Las propuestas pueden ser presentadas en cualquier momento. Aquellas que se reciban hasta el 15 de mayo de cada año serán consideradas para la primera convocatoria y las recibidas hasta el 14 de octubre para la segunda.

Las propuestas de investigación deben enviarse por correo electrónico a estudiosdeprogreso(ELIMINAR)@falternativas.org. El envio debe incluir un curriculum vitae del investigador o investigadores en documento adjunto.

Fecha: Primera Convocatoria: hasta 15 de mayo; Segunda convocatoria: hasta el 14 octubre
Correo de envío: estudiosdeprogreso@falternativas.org
Organiza: Fundación Alternativas

Para más información:
http://www.falternativas.org/estudios-de-progreso/convocatorias/convocatoria

Certificado Profesional en Planificación Ambiental Estratégica i Sostenibilidad

El curso proporcionará a los participantes una visión integrada y amplia de la planificación ambiental y de la sostenibilidad, así como de la gestión de emergencias ambientales. Certificado acreditado por el Chartered Management Institute.

Fechas: del 2 al 5 de julio de 2012
Lugar: Londres.
Organiza: International Centre for Parliamentary Studies (ICPS)

Para más información:
http://www.environment.parlicentre.org/index.php?dm_i=O8S,RRXB,66KMZM,292KU,1

Ethica: Formate en finanzas éticas
El COAMB propone una oportunidad per formarse desde una vertiente lúdica y práctica sobre les implicaciones de las financias convencionales y las posibilidades de los modelos de financias éticas.
Ethica es un juego de mesa para descubrir, conocer y aprender sobre el impacto social y ambiental de las actividades bancarias, las inversiones y los negocios. Se trata de un proyecto europeo que dispone de la certificación del Personal Finance Education Group.

Los participantes en el curso, de 8 horas de duración, dispondrán de un recurso para divulgar la temática de las financias éticas, en el que cada participante recibe un juego de mesa Ethica y obtindrá el diploma de facilitador acreditado de Ethica.

Fechas: de 3 de julio y 4 de julio de 2012, a las 16h
Lugar: Sede del COAMB. C/ Muntaner nº81. 6º 1ª. Barcelona
Organiza: COAMB

Para más información:
http://www.coamb.cat/index.php?contingut=45&data=20120700#cal

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.