CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 34, mayo de 2012

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Obsolescencia programada

Una compañía dedicada a la fabricación de bombillas ha anunciado el lanzamiento de una tecnología para garantizar fuentes de iluminación de larga duración, bajo las siglas SOP -sin obsolescencia programada-. Según la propia empresa, esta nueva tecnología es el fruto del trabajo de diez años de un equipo de investigadores que parece haber llegado a alcanzar sus objetivos.

Más allá de la prevención que pueda suscitar el lanzamiento, acostumbrados como estamos al uso de la comunicación empresarial con objetivos publicitarios que no siempre casan con la veracidad, lo cierto es que la propia idea de superar la obsolescencia programada y de dirigirse hacia un nuevo modelo económico, menos agresivo en el consumo de recursos y más responsable en la generación de residuos, es ciertamente una noticia relevante.

Efectivamente, nos ha llegado a parecer natural que los productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana se estropeen o queden inservibles en períodos relativamente cortos de tiempo; que, ante el más mínimo problema, sea más barato cambiarlos que repararlos; que, incluso funcionando, sea de buen tono (chic, fashion, cool) adquirir nuevos productos por ningún otro motivo que por su condición de nuevos.

La obsolescencia programada, la moda y el ansia de novedades nos colocan en una carrera en la que devoramos recursos sin ningún motivo realmente atendible... O sí, parece que nuestro metabolismo social se halla encerrado en un círculo vicioso en el que es necesario consumir para sostener la necesidad, asimismo, de la producción, que garantiza un cierto nivel de empleo, que a su vez genera recursos para consumir... y así sucesivamente. La adicción de nuestro sistema socioeconómico a la obsolescencia programada deviene así ciertamente explicable y muestra tanto su banalidad como su peligrosidad, ya que descubre la dependencia de nuestra forma de vida de la depredación de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente. En este sentido, esta bombilla "para toda la vida" quizá sea una luz que contribuya a mostrar la irracionalidad del metabolismo social global, cuya puesta en discusión es, seguramente, la única manera realista de afrontar la crisis ambiental

Mayo 2012

NOTICIAS

Internacional:

El séptimo continente: el basurero flotante del Pacífico

Existen muchos ejemplos de cómo la soberbia y la indiferencia humanas convierten el planeta en algo parecido a una gran cloaca, pero uno de los más impresionantes, tristemente, es un remolino de millones de toneladas de plástico que se concentra en medio del Pacífico, a unos 1.000 km de Hawai.

Conocido como el «gran parche de basura del Pacífico», la «gran isla de basura», la «gran sopa de plástico» o el «séptimo continente», este vertedero marítimo tiene unas dimensiones increíbles. Se calcula que ocupa de 1,7 millones a 3,4 millones de km cuadrados, más o menos el equivalente de tres a siete Españas, y pesa unos 3,5 millones de toneladas.

Una catástrofe ecológica que, por desgracia, no deja de crecer.


Foto: ABC

Ahora, una expedición científica francesa liderada por el explorador Patrick Deixonne se dirigirá a esta isla de residuos para examinar su composición y advertir al mundo de su dramática presencia

La expedición partirá el 2 de mayo desde San Diego (EE.UU.) a bordo de L'Elan, una goleta de dos palos del año 1938. Recorrerá 4.630 kilómetros entre California y Hawai, donde el explorador Charles Moore descubrió accidentalmente esta increíble placa de plástico en 1997. Hasta el momento, solo dos expediciones americanas habían estudiado la zona, en 2006 y 2009. Deixonne, miembro de la sociedad de exploradores franceses (SEF), decidió iniciar esta aventura tras observar por sí mismo los residuos durante una carrera transatlántica en solitario hace tres años.

Los desperdicios humanos se agrupan en un remolino gigante provocado por la fuerza de la corriente en vórtice del Pacífico Norte, que gira en sentido de las agujas del reloj. Esto, con la ayuda de los vientos que actúan en la zona, impide que los desechos plásticos se dispersen hacia las costas. La fuerza centrípeta lleva lentamente los escombros hacia el centro de esta espiral, que sería una de los más grandes conocidas en el planeta: 22.200 kilómetros de circunferencia y unos 3,4 millones de km cuadrados, según el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), que patrocina el proyecto.

La isla de basura está compuesta por todo lo que se pueda imaginar: boyas, redes de pesca, cepillos de dientes, bombillas, tapas de botellas, objetos procedentes de alcantarillas... Pero destacan sobre todo pequeñísimas piezas de plástico, millones de ellas, algunas del tamaño de un grano de arroz. El efecto es muy parecido al que ejerce el mar sobre la arena de la playa, pero en su versión más espantosa.

Otra en el Atlántico

El detritus contamina las aguas y envenena a los peces, que ingieren las partículas de plástico más diminutas. Esas toxinas pueden ser transmitidas en cadena a depredadores más grandes, incluido, por supuesto, el hombre. La placa de desperdicios está ubicada a unos 30 metros de profundidad -no se puede caminar sobre ella-, por lo que el problema puede ser no solo medioambiental, sino también afectar en el futuro al turismo o la marina mercante, especialmente si sigue creciendo sin parar.

La goleta se guiará por los dos satélites Terra y Aqua de la NASA para llegar hasta donde la concentración de residuos es mayor. Allí medirá la densidad de la basura y tomará muestras de agua, plancton y materiales. «Quiero convertirme en los ojos de los europeos sobre este fenómeno», ha confesado. «La información es la clave para cambiar».
La del Pacífico no es la única gran isla de basura que existe en el mundo. Los investigadores creen que hay cuatro más de dimensiones apocalípticas. Una de ellas se sitúa en el Atlántico Norte occidental, entre la latitud de Cuba y el norte de EE.UU., a más de 1.000 km mar adentro, en el mar de los Sargazos. Los desechos allí está más concentrados y permanecen en la superficie durante décadas.

Fuente:
ABC (16 de Abril de 2012)
http://www.abc.es/20120416/ciencia/abci-septimo-continente-basurero-flotante-201204161033.html

El Congreso de Brasil asesta un duro golpe a la preservación forestal

El Congreso brasileño aprobó anoche una reforma de la ley forestal de 1965 que regula el uso de la tierra y enfrenta a los ecologistas con los grandes productores agrícolas. Estos últimos fueron finalmente los que salieron favorecidos tras una votación que eliminó la norma que exigía áreas de protección permanente de 30 a 500 metros en las orillas de ríos, considerada crucial para la preservación de las reservas fluviales del país. La nueva ley también suspende las multas y sanciones impuestas a los propietarios de tierras que talaron ilegalmente hasta 2008.

La votación se considera un revés para el Gobierno de Dilma Rousseff, que apoyaba el mantenimiento de esas áreas de protección mínimas de 30 metros. Ahora los ecologistas y muchos de los diputados de los partidos aliados del Ejecutivo que votaron en contra del texto esperan que la presidenta vete la ley.

El sector agroindustrial, que se cuenta entre los grupos de presión con más peso en Brasilia, apoyó la nueva norma aduciendo la necesidad de ampliar la frontera agrícola para garantizar la seguridad alimentaria de los brasileños. "Es irresponsable sacarles las tierras a los brasileños [con fines ecológicos]. Los productores rurales medios, pequeños y grandes son los que dieron el superávit comercial de Brasil", afirmó el legislador Luis Carlos Heinze. El nuevo Código Forestal, dicen los partidarios de la reforma, resuelve el problema de millones de agricultores que iban a caer en la ilegalidad por el incumplimiento del pago de multas por deforestación, según los diputados que representan al sector ruralista.

Sin embargo otro grupo de legisladores, apoyados por ecologistas, se opuso a la norma alegando un impacto irreversible en los esfuerzos contra la deforestación y el calentamiento global a los que se ha comprometido Brasil, anfitrión de la cumbre climática Rio+20 que se llevará a cabo en junio. Brasil es considerado el sexto mayor emisor de gases que provocan el calentamiento global del planeta, principalmente debido a la deforestación, y los que se han opuesto a la ley creen que el gigante suramericano ha sentado un mal precedente para la preservación forestal en todo el mundo.

Paulo Piau, un diputado defensor de los agricultores, añadió que la nueva ley sí obliga a recuperar hasta 15 metros de bosques en las márgenes de los ríos pequeños, algo considerado insuficiente por ambientalistas porque deja por fuera la definición de la protección de ríos mayores. “Eso que fue aprobado no recupera nada, es absolutamente insuficiente”, comentó el abogado ambientalista Raul do Valle. Consideró además que la versión aprobada establece un precedente negativo porque envía la señal de que se puede incurrir en crímenes ambientales con impunidad.

“La votación supone un retroceso muy grande, lo que Brasil construyó durante décadas, una legislación que protege sus bosque, está siendo diezmada”, reclamó el abogado Do Valle. “La nueva ley no penaliza a los que deforestaron ni obliga a recuperar las áreas deforestadas”. Esta postura fue rechazada por el diputado Piau, quien sostuvo que Brasil posee seis ecosistemas diferentes, por lo que no se puede aplicar una única medida de protección de áreas fluviales.

La senadora Katia Abreu, presidenta de la Confederación Nacional de Agricultura, sostuvo que la ley es fundamental par que Brasil continúe entre los mayores productores mundiales de alimentos. Señaló que el país tiene 61% de su territorio bajo alguna forma de protección y 27,7% se dedica a la agricultura. Los defensores del sector productivo destacan que el sector agroindustrial representa 37% de los empleos del país, 27% del PIB (producto interior bruto) y 37% de las exportaciones brasileñas.

En otras disposiciones del nuevo Código Forestal se definen reservas legales de bosque en los diferentes ecosistemas, que llegan a 80% de área protegida en propiedades privadas de la Amazonia mientras que en otras regiones van de 35% a 20%. Brasil cuenta con cinco millones de km2 de bosques, que cubren el 60% de su territorio.

Fuente:
El País (26 de Abril de 2012)
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/26/actualidad/1335424394_820731.html

La Antártida ha perdido 10.000 kilómetros cuadrados en los últimos 17 años

El satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA) se ha convertido, tras diez años en órbita, en el principal testigo de los cambios que están sufriendo las barreras de hielo de la Antártida. Ahora, los datos que ha facilitado a lo largo de su vida útil demuestran que la barrera Larsen B de la Antártida se  ha reducido alrededor de 10.000 kilómetros cuadrados en los últimos 17 años.

Foto: Nicboo.com

Según ha explicado la ESA, poco después de su lanzamiento (el 1 de marzo de 2002) Envisat ha enviado imágenes de la separación de una gran parte de la barrera de hielo Larsen B en la Antártida.

Concretamente, se pudo ver como 3.200 kilómetros cuadrados de hielo se desintegraron en cuestión de días debido a las inestabilidades mecánicas provocadas por el calentamiento de la región.

A lo largo de la siguiente década, las pérdidas han ido sucedíendose y, según los datos del Radar Avanzado de Apertura Sintética (ASAR) de Envisat. Los datos que maneja la ESA es que Larsen B ha pasado de los 11.512 kilómetros cuadrados en enero de 1995, a 6.664 en febrero de 2002 y a tan sólo 1.670 kilómetros cuadrados a día de hoy.

La barrera de hielo Larsen está compuesta por tres secciones --Larsen A (la más pequeña), B y C (la mayor)-- que se extienden de norte a sur a lo largo del litoral oriental de la península Antártica. Larsen A se desintegró en enero de 1995, mientras que Larsen C ha mantenido una extensión más o menos estable. Sin embargo, las medidas realizadas con la ayuda de los satélites desvelan que está perdiendo espesor y que la duración del deshielo estival no ha dejado de aumentar.

El científico de la Universidad de Innsbruck, Helmut Rott, ha indicado que "las barreras de hielo son muy sensibles al calentamiento de la atmósfera y a los cambios en la temperatura o en las corrientes de los océanos". "La temperatura atmosférica al norte de la península Antártica ha aumentado unos 2.5°C a lo largo de los últimos 50 años, un incremento bastante superior a la media global, que está provocando el retroceso y la desintegración de las barreras de hielo", ha apuntado.

Envisat lleva operativo el doble del tiempo inicialmente designado para su misión, y está previsto que continúe observando los campos de hielo, los océanos, la atmósfera y la superficie de nuestro planeta un mínimo de dos años más. Esto permitirá garantizar la continuidad de los datos de observación de la Tierra hasta que la próxima generación de satélites --los Sentinel-- entre en servicio en el año 2013.

Para Rott son "muy importantes las observaciones sistemáticas a largo plazo" porque ayudan a "comprender y modelar mejor los procesos de la criosfera" y "mejorar la capacidad de predicción de cómo responderán la nieve y el hielo ante el cambio climático".

En este sentido, ha apuntado que "los modelos climáticos actuales predicen un calentamiento drástico a altas latitudes". "Los datos recogidos por Envisat sobre la barrera de hielo Larsen confirman la gran vulnerabilidad de estas plataformas, y ponen de manifiesto la importancia de su papel en la estabilización de los glaciares que se encuentran aguas arriba", ha indicado.

Fuente:
Ecoticias (10 de Abril de 2012)
http://www.ecoticias.com/naturaleza/64193/Antartida-perdido-kilometros-cuadrados-ultimos

El ruido humano tiene efectos devastadores sobre las plantas

La contaminación acústica es un enemigo comprobado de los animales. Pero, ¿lo es también de las plantas? Una reciente investigación revela que sí. Aquellas especies vegetales que dependen de pájaros o mamíferos para la dispersión de sus semillas sufren el abandono por parte de estos de las zonas de ruido generado por el hombre.

Un equipo de investigadores, capitaneado por Clinton Francis, de la National Science Foundation de EEUU, se ha pasado una larga temporada en el parque natural de Rattlesnake Canyon (Nuevo México, EEUU). La zona era ideal para su propósito: hay centenares de pozos de gas cuyas ruidosas bombas funcionan las 24 horas de cada día del año.

Además, es una zona aislada de otras agresiones humanas, como la contaminación, que podrían haber alterado los resultados de su estudio centrado en el ruido como agente y que acaban de publicar en la revista Proceedings of the Royal Society B.

En uno de sus experimentos, estudiaron el suelo que rodeaba a unos 120 pinos piñoneros, una de las especies más abundantes del parque, de dos zonas, una cercana a los pozos y la otra alejada de su ruido.

Comprobaron que varias especies de animales se alimentaban de los piñones que caían de los arboles, como ardillas, pájaros, ratones o conejos.

Pero descubrieron que, mientras a los ratones parecía no molestarles el ruido en absoluto, la urraca azuleja (Aphelocoma californica) sólo se acercaba a por semillas a las zonas más tranquilas.

Como quiera que las semillas del pino no sobreviven al paso por el tracto digestivo del ratón, se las puede dar por perdidas. Sin embargo, en el caso de la urraca, es capaz de almacenar miles de piñones para alimentarse a lo largo del año.
Los investigadores comprobaron que en las áreas sin contaminación acústica había cuatro veces más plantones de pino que en las más bulliciosas.

Teniendo en cuenta que pueden pasar décadas hasta que un pino piñonero pase de semilla a árbol adulto, las consecuencias del ruido pueden durar más tiempo de lo que los científicos pensaban. 

Y, como recuerda Francis, "menos pinos piñoneros significaría una disminución de un hábitat clave para los cientos de especies que dependen de ellos para su supervivencia."

Fuente:
Público (02 de Abril de 2012)     
http://www.publico.es/ciencias/428085/el-ruido-humano-tiene-efectos-devastadores-sobre-las-plantas-planetatierra

Requiere río Colorado 50 millones de metros cúbicos anuales

Ecologistas de Pronatura estiman que se necesita una cuota ecológica de 50 millones de metros cúbicos anuales que corran en el río Colorado, lo que generará una restauración ambiental

El director del Programa de Agua y Humedales de Pronatura, Osvel Hinojosa Huerta, recordó que actualmente ese cauce natural se encuentra seco, debido a las presas construidas en México y Estados Unidos.  

Actualmente se trabaja en la llamada "Iniciativa de restauración del río Colorado", destacó Hinojosa Huerta, al indicar que una de las directrices es que este lecho vuelva a tener un poco de agua en su longitud.   
 

Foto: informador.com

Aclaró que no se trata de quitar agua para el uso urbano o agrícola a los usuarios de Baja California ni de Sonora, por el contrario, se respetarán estos derechos.

Pero una de las opciones propuestas, expresó, es comprar derechos de agua de agricultores que los deseen vender de manera voluntaria, pues existe un mercado de estos volúmenes. 

"Necesitamos entrar en ese proceso de rescatar derechos de agua y ponerlos en el río Colorado, porque si hay un arroyo de agua es un beneficio para el ambiente y al final de cuentas para todos", consideró.      

En los sitios donde llega el agua de los ríos al mar son de mayor riqueza, pues esa mezcla de aguas dulces con saladas es óptima para la reproducción de muchas especies, afirmó.          

"Los pescadores de los poblados Golfo de Santa Clara, Puerto Peñasco y San Felipe lo saben perfectamente, cuando hay avenidas de agua extraordinarias y ven un repunte en camarón, curvina y otras especies", aseguró.           

Expresó que está en proceso la creación de un fideicomiso para la restauración del río Colorado en el lado mexicano y su desemboque, donde habitan muchas especies vegetales y animales.       

Ecologistas de la región estiman que se necesita una cuota ecológica de 60 millones de metros cúbicos anuales que corran en el río Colorado, lo que generará una restauración ambiental, reveló.           

Hinojosa Huerta afirmó que este proyecto tiene una importancia mundial, por lo que considera que será exitoso con el apoyo de muchas personas preocupadas por el medio ambiente.

Fuente:
Informador (08 de Abril de 2012)
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/368584/6/requiere-rio-colorado-50-millones-de-metros-cubicos-anuales.htm

El glifosato va a juicio

Dos productores sojeros y un fumigador enfrentan penas de hasta 25 años por rociaos con el herbicida. Un pueblo con más de 200 casos de cáncer

Por primera vez, el agrotóxico pilar de la industria sojera se sentará en el banquillo. La Cámara 1ª del Crimen de la capital cordobesa confirmó el juicio oral y público a los productores Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra junto a Edgardo José Pancello, piloto de avión fumigador. ¿La acusación a cargo del fiscal Carlos Matheu? Violar la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, que establece penas de 10 a 25 años para quien “envenenare, adulterare o falsificare de un modo peligroso para la salud aguas potables o sustancias alimenticias”. En conjunto, Gabrielli y Parra acumulan más de 400 hectáreas de soja a una distancia menor a 500 metros de Barrio Ituzaingó, un poblado de 5 mil personas en la periferia de Córdoba capital.

Según la querella, Gabrielli y Parra aplicaron durante varios años diez litros de glifosato por hectárea en cada campaña. No es el único químico involucrado: el insecticida Endosulfán también fue dectectado. Y para los vecinos de Ituzaingó, este juicio puede ser el comienzo del fin de un calvario.

Medardo Avila Vázquez, neonatólogo y ex subsecretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, es querellante particular en la causa. “En 2007 hicimos la denuncia penal sobre la situación en Barrio Ituzaingó al constatar lo que pasaba en el lugar y ahí nos constituímos como querellantes”, revela Avila a este portal. Diversos estudios en su gestión constataron lo que habitantes del lugar habían denunciado al menos desde 2001. Y el resultado final es escalofriante: 220 casos de cáncer a lo largo de la última década. Avila explica: “La tasa de mortalidad por la enfermedad es del 33 por ciento, casi el doble que en el resto del país. No solo pasa aquí, también hay estadísticas similares en pueblos como Brinkmann, también en Córdoba y Murphy en Santa Fe, altamente expuestos al glifosato”.

La muerte por cáncer no es el único problema: también se detectaron altos niveles de toxicidad en suelo y napas, malformaciones congénitas, leucemia, fallas renales e hipotiroidismo, entre otros. Avila también es parte de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, que ofrece simposios y charlas en centros de producción sojera: “Nosotros creíamos en lo que decían la industria y el Gobierno hasta que la evidencia científica demostró lo contrario. El glifosato y los agrotóxicos provocan estas cosas. Por esto vi morir hasta a hijos de productores”.

Sofía Gatica, vecina de Barrio Ituzaingó, perdió en 1999 un bebé de pocos días: “Tenía una malformación renal. No aguantó. Si mi nene murió por el glifosato, no lo puedo decir. No le hicieron un estudio a su cuerpito. Pero no fue el único caso en el lugar. Varios nenes nacieron con lo mismo. Adultos también, chicos jóvenes que murieron de leucemia, en cada cuadra hay personas con pañuelos en la cabeza y barbijo por la quimioterapia”. Su hija adolescente hoy convive con dos plaguicidas en la sangre y enfrentó tratamientos de desintoxicación.

Junto a otras 15 mujeres de la zona formó la organización Madres de Barrio Ituzaingó para llevar a denuncia adelante y detener a los fumigadores. “A Gabrielli y Parra nunca los vi de frente. Cuando íbamos a parar a las cuadrillas de fumigación estaban los obreros de ellos agitando machetes en la mano. Como muchos cobran planes en Ituzaingó, nos decían: 'Ustedes comen de las retenciones de la soja, viejas hijas de puta, comen de nosotros'”. La lucha rindió frutos. Hoy nadie fumiga en Ituzaingó. A mediados de este mes, Gatica viajó a San Francisco para ser reconocida con el Goldman Environmental Prize, más conocido como el “Nobel verde”. Una semana antes de abordar el avión, su sobrina había fallecido a causa del sarcoma de Ewing, una patología tumoral en los huesos. Vivía junto a las plantaciones.

En la actualidad, a pesar de estudios y testimonios de expertos alrededor del mundo, el Gobierno argentino avala el uso de glifosato. Pero para Miguel Martínez, abogado y apoderado de la querella, “es un tema cerrado penal y jurídicamente, entra en la figura legal delito de peligro. Y si se llega a una condena, sentamos un precedente no solo en Argentina sino en el mundo. Nunca fue punido el uso de agrotóxicos. Esto es un delito de lesa humanidad”.

Fuente:
Perfil.com (Lunes 30 de Abril de 2012)
http://www.perfil.com/contenidos/2012/04/26/noticia_0033.html

Europa:

Migres detecta un águila volatinera por primera vez en Europa  

Técnicos de la Fundación Migres y compañeros de la empresa Ornitour detectan "por primera vez" en Europa la presencia de "una rara ave rapaz africana", el águila volatinera --Terathopius ecaudatus--. En concreto, el pasado día 5 de abril se avistó esta especie en Punta Carnero (Algeciras), durante los trabajos de seguimiento de la migración de aves.

Según ha informado la Fundación en una nota, se trata de un ejemplar juvenil que entró del mar cruzando el Estrecho de Gibraltar, coincidiendo con una jornada de numeroso paso de otras aves rapaces.

Foto: Ecoticias.com

El comportamiento de cruce del ave, junto a las características de la misma --ejemplar juvenil y plumaje nuevo-- y la ausencia de marcas de identificación "invitan a pensar que se trata de la llegada natural de un ave silvestre, el primer ejemplar de su especie que cruza el mayor desierto cálido del planeta, el Sahara, cuya superficie supera los nueve millones de kilómetros, y después el Estrecho de Gibraltar hasta alcanzar Europa", ha apuntado.

El águila volatinera es una ave de presa africana que se distribuye ampliamente al sur del Sahara, ocupando zonas abiertas de pastizal o con arbolado disperso.

En este sentido, ha añadido que no se trata de una especie migradora, aunque puede realizar movimientos locales de carácter estacional vinculados con los sistemas de lluvias.

De otro lado, resalta que hasta ahora no se había registrado de forma natural en Europa, aunque existen algunos registros en Centroeuropa vinculados con escapes de aves cautivas destinadas a cetrería o exhibición. "Sí se ha detectado en varias ocasiones en Israel y en el noreste de África, en concreto en Egipto y Túnez, aunque está considerada un ave accidental o rara", ha matizado la Fundación Migres.

El águila volatinera es una rapaz de gran tamaño, de 180 centímetros de envergadura y silueta "inconfundible". Además, presenta unas alas largas de borde sinuoso que contrastan con una cola extremadamente corta. Es una rapaz especializada en la captura de reptiles, que atrapa gracias a un vuelo ágil y una inusual capacidad de maniobra, lo que justifica su apodo de 'volatinera'", ha resaltado.

De otro lado, recuerda que este ejemplar se une a la lista de especies de filiación africana que visitan cada vez "con más frecuencia" el sur de la península Ibérica. Con anterioridad, se han registrado otras especies subsaharianas como el buitre moteado o de Ruppell o el buitre dorsiblanco.

Fuente:
Ecoticias (10 de Abril de 2012)
http://www.ecoticias.com/naturaleza/64223/Migres-detecta-aguila-volatinera-primera-Europa

La Unión Europea consulta sobre la regulación de la agricultura ecológica

La Comisión Europea (CE) ha iniciado una consulta pública sobre la normativa que regula la agricultura ecológica para determinar si responde a las necesidades del sector y de los consumidores.

Los interesados tienen hasta el próximo 4 de junio para remitir a Bruselas sus opiniones sobre la actual legislación, informó la CE en un comunicado. En particular, la Comisión quiere analizar si las normas de producción, el sistema de control y el régimen de importación que se aplica a los productos orgánicos son adecuados.

Además, examinará si la legislación ha servido para simplificar los procedimientos administrativos y de gestión vinculados a la cadena de suministro, y cuáles son las percepciones y actitudes de los consumidores acerca de la agricultura ecológica y del logotipo que sirve para reconocer esos productos.

Fuente:
Ecoticias (13 de Abril de 2012)  
http://www.ecoticias.com/alimentos/64367/Union-Europea-consulta-regulacion-agricultura-ecologica

Los volcanes de Islandia  cada vez más inquietos

Hace dos años la erupción del volcán Eyjafjallajökull causó estragos en toda Europa, con las cenizas interrumpiendo los vuelos durante seis días.

El Eyjafjallajökull está tranquilo ahora, pero, según The Telegraph, la actividad ha ido en aumento en el cinturón de volcanes que se extiende diagonalmente a través del centro de Islandia, desde las Islas Westman, en el sur de la zona del lago Myvatn, en el norte, y a lo largo de la línea que separa las placas tectónicas geológicas americana y la eurasiática .

Foto: viajaratope.com

Esta región incluye el volcán Katla, que ha entrado en erupción aproximadamente cada 60 años (la última vez en 1918), el volcán Hekla, que ha entrado en erupción aproximadamente una vez cada diez años (la última vez en el 2000), y el Grímsvötn, que tuvo una erupción corta el año pasado.

En los siglos 17 y 19, las erupciones del Eyjafjallajökull fueron seguidas en pocos meses por las erupciones de Katla, y también ahora el Katla está cada vez más inquieto.

El aumento de la actividad también se ha detectado en los volcanes bajo la capa de hielo más grande, el Vatnajökull, que es donde se encuentra el Grímsvötn.

En julio de 2011, el calor geotérmico originó  la fusión, en Mýrdalsjökull, de la capa de hielo que cubre el Katla, produciendo una inundación que destruyó un importante puente en la costa sur de Islandia en plena temporada turística.

De acuerdo con mediciones precisas de GPS, se ha producido movimiento en la superficie del volcán, así como altas ráfagas de actividad sísmica bajo la caldera del Katla, lo que indica que el magma ha aumentado más cerca de la superficie.

La magnitud de los daños causados por la erupción de Katla dependerán de la dirección del viento, así como del tipo, tamaño y duración de la erupción.

Una gran erupción del Katla podría causar inundaciones, envenenamiento de las tierras agrícolas, destrucción de propiedad, interferencia con el tráfico aéreo de toda Europa, e incluso un enfriamiento global durante varios años.

Esto se debe a que el Katla probablemente produzca ceniza muy fina, igual que el Eyjafjallajökull, que permanece en el aire durante varios días.

Sin embargo, los científicos dijeron en enero, que debido a un mayor conocimiento, una mejor vigilancia y más modelos y pronósticos exactos de las experiencias extraídas de las erupciones del Eyjafjallajokull y el Grímsvötn, la erupción del Katla  provocará menos perturbaciones al tráfico aéreo que en 2010.

La Universidad de Islandia está trabajando con la Universidad Tecnológica de Delft y otras instituciones para desarrollar sistemas más precisos con la finalidad de rastrear y predecir la actividad volcánica, y para hacer frente a la amenaza y al daño de la erupción.

La semana pasada se supo que el volcán Askja, en el altiplano del noreste, podría estar preparándose para entrar en erupción, después de que el lago del cráter, Öskjuvatn, se quedara sin  hielo a pesar de las bajas temperaturas.

Fuente:
Viajaratope (16 de Abril de 2012)
http://www.viajaratope.com/Noticias-3583-Reportaje-los-volcanes-Islandia-cada-vez-mas-inquietos.html

Francia declara el área de las calas de Marsella su décimo parque nacional

El Gobierno francés aprobó hoy la declaración del área de las calas de Marsella, al sur de la ciudad, como décimo parque nacional del país por ser emblemático del paisaje mediterráneo y para proteger su biodiversidad y su patrimonio cultural.

El nuevo Parque Nacional de las Calas cubre un área global de 158 mil hectáreas, de ellas el 89.5 % en el mar, en las que hay cerca de 140 especies protegidas, incluidas las últimas parejas de águila Bonelli, destacó el Ministerio de Ecología en un comunicado.

Pasa a ser el "primer parque periurbano de Europa" y el primero que adquiere el estatuto de nacional en la Francia metropolitana desde 1979.     

El Consejo de Ministros se mostró convencido de que el parque se convertirá en "un importante motor del desarrollo local" al poner en valor "sus componentes naturales, paisajísticas y culturales", en alusión a los 90 sitios arqueológicos descubiertos allí hasta ahora.     

Con la declaración se pretende "conciliar lo mejor posible las actividades profesionales y de ocio (pesca, caza, turismo) con la protección de los espacios naturales", señaló.    

El Ejecutivo aseguró que el nuevo estatuto estará dotado de "un marco estructurado de gestión y de protección" para afrontar la lucha contra los incendios, la reducción de la contaminación o la mejor organización del acceso del público.

El departamento de Ecología avanzó que de aquí a finales de año se crearán tres nuevos parques naturales marinos en Francia, el de los estuarios del mar de Ópalo en Picardía, el estuario de la Gironde y de Pertuis y la cuenca de Arcachon. También se estudia crear un parque natural marino en Martinica.     

El Gobierno, que recordó que desde 2010 se han constituido tres nuevos parques naturales marinos y cinco reservas naturales nacionales, señaló que se ha fijado como meta clasificar como áreas protegidas el 2 % del territorio metropolitano del país de aquí a 2019.

Fuente:
Informador.com (18 de Abril de 2012)
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/370591/6/francia-declara-el-area-de-las-calas-de-marsella-su-decimo-parque-nacional.htm

España:

WWF transmitirá a Casa Real 'el malestar social' por la cacería del Rey, aunque reconoce que cazar elefantes es 'legal'

La organización de conservación de la naturaleza WWF España recopilará y transmitirá a la Casa Real los comentarios de sus socios, simpatizantes, y no socios respecto a la cacería en la que se disponía a participar el Rey en Botswana antes de romperse la cadera, porque el monarca es presidente honorífico de la organización WWF/Adena desde su fundación el 30 de julio de 1968, cuando aún era Príncipe de España.

Así, el responsable del programa de conservación de especies de WWF España (como se llama en la actualidad la ONG), Luis Suárez, ha explicado a Europa Press que "a la mayor brevedad, pero aún sin fecha" todos los mensajes que se están recogiendo sobre el "episodio de la caza de elefantes" se van a transmitir a la Casa Real, con la que hablarán el asunto "directamente".

Foto: opiniones.wordpress.com

Además, ha señalado que en el momento de la constitución de la ONG en 1968 se buscaba una figura de máxima relevancia política y social en un momento en el que la conservación del medio ambiente no era un tema importante en la sociedad española.

"Nos pareció que (don Juan Carlos) era un magnífico embajador y desde entonces lo ha venido siendo", ha manifestado, al tiempo que ha reconocido que en 1968 ya se conocía la afición por el deporte cinegético del monarca.

Respecto a la polémica creada, Suárez considera que se ha producido porque el elefante es un "icono de conservación", una especie "bandera" que supone un elemento clave en la conservación, no tanto por el grado de amenaza de la propia especie, ya que en muchas partes de África hay poblaciones muy importantes, sino que es un "emblema" desde el punto de vista de conservación del hábitat y otras especies asociadas.

"Por eso el impacto es mucho mayor que practicar la caza con cualquier otra especie, siendo una actividad legal y que en muchos casos puede ser una herramienta de conservación", ha agregado.

Fuente:
Ecoticias (16 de Abril de 2012)  
http://ecoticias.com/naturaleza/64458/WWF-transmitira-Casa-Real-malestar-social-caceria-Rey-reconoce-cazar-elefantes-legal           

La nueva Ley de Costas, antes del verano

Así lo ha anunciado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Miguel Arias Cañete, en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, donde expone esta tarde los ejes de sus políticas ambientales para los próximos cuatro años.

Arias Cañete ha justificado la reforma de la actual Ley de Costas, de 1988, argumentando que su aplicación es "variable e inconsistente", y que "no ha sido capaz ni de proteger adecuadamente el litoral ni de satisfacer los derechos de los ciudadanos al generar inseguridad jurídica".

El ministro ha asegurado que está dialogando con todas las partes interesadas, y que no se le va "a ocurrir hacer locuras", entre las que ha mencionado el hotel El Algarrobico, en Almería.

Su norma, ha resumido, "clarificará qué es y qué no es el dominio publico marítimo terrestre, evitarás situaciones imprecisas, establecerá criterios y reglas para efectuar deslindes, mejorará la información del registro de la propiedad respecto a las servidumbres y elaborará un inventario de infraestructuras en la costa".

Arias Cañete ha avanzado algunas de las actuaciones que llevará a cabo para la redacción de la nueva Ley de Costas, entre ellas "identificar posibles bienes para los que se pueda prever la desafectación por haber perdido las características propias de dicho dominio"; y ver si "esos bienes se pueden dedicar a otras actividades que de lo contrario estarían destinadas a su desaparición".

Asimismo, se establecerán con precisión los criterios y reglas para efectuar deslindes, en tanto que "cada demarcación de costas cuenta con una política de deslinde distinta", ha apuntado.

Respecto a la ocupación del dominio publico terrestre, ha anunciado que se modificará el plazo de las concesiones de uso de ese dominio más allá de los 30 años, y que "el nuevo régimen concensional irá acompañado de corresponsabilidad por parte de los concesionarios para la preservación del dominio durante su ocupación".

Las zona de servidumbre costera se mantendrá en 100 metros como regla general y en 20 en los núcleos.

Fuente:
Efeverde (10 de abril de 2012)
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/la-nueva-ley-de-costas-antes-del-verano

La ONU sitúa a España como sexta potencia mundial en patentes eólicas

España se sitúa como la sexta potencia mundial en materia de propiedad intelectual generada (patentes) en el sector eólico, por detrás de países como Estados Unidos, Dinamarca y Alemania. Los datos son de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por otro lado, según el Estudio del I+D+i en el sector eólico en España 2010 de la firma de consultoría Altran, las empresas del sector eólico en España invierten anualmente en I+D+i alrededor de 140,3 millones de euros (cifras del año 2008). “Esta cifra no es nada despreciable teniendo en cuenta que la cobertura de la demanda de energía eléctrica en España por  electricidad de origen eólico es superior al 12%”, señala Altran.  A estos 140,3 millones, hay que sumarles unos 49,2 millones de inversión pública (esta cifra es una estimación, ya que es difícil separar proyectos de las diferentes tecnologías), procedente de universidades y centros de I+D+i, lo que sitúa el total en 189,5 millones.

El sector privado centra sus esfuerzos inversores en el desarrollo de productos tecnológicos orientados al mercado que suponen la reducción de costes y la mejora de la fiabilidad de los productos. Por otro lado, las entidades públicas –fundamentalmente universidades- ponen el acento en proyectos ligados a la mejora ambiental y el impacto social de la eólica. Además, retos futuros como la eólica marina o la estandarización de componentes son prioridades del sector, pero no de la Administración.

Fuente:
Ecoticias (10 de Abril de 2012)
http://www.ecoticias.com/energias-renovables/64199/ONU-situa-espana-como-sexta-potencia-mundial-patentes-eolicas

La otra factura del 'tarifazo' de Madrid será millonaria y ambiental

La nueva subida del precio del transporte en Madrid (29% el metrobús y un 7,8% el abono mensual más básico) no solo va a provocar un nuevo desembolso en los bolsillos de los madrileños, sino que también va a pasar factura en otros ámbitos.

El primero en el de la propia empresa de transportes ya que el cambio de 'software' para comprar los nuevos billetes por paradas –el sencillo costará 1,50 euros y su precio incrementará progresivamente dependiendo de cuántas paradas más se use más allá de las 5 del servicio básico- cuesta cerca de medio millón de euros.

Las máquinas actuales no están programadas para diferenciar la longitud del trayecto así que habrá que cambiar los centenares de tornos de la red. Y los tornos de salida no piden la comprobación del billete, como sí ocurre en el Cercanías, aunque en este caso no se contempla cambiarlos ya que el montante se dispararía en varios millones de euros por lo que lo más probable es que Metro invierta en revisores.       

Todo ello para evitar que al 2% de usuarios que, a día de hoy, se cuela en el suburbano –algunos englobados en el movimiento 'Yo no pago'- sin pagar, se le una otros tantos viajeros que cubran un mayor recorrido con el billete más barato.

Pero la factura del 'tarifazo' no solo se pasa en euros. El medioambiente también tendrá que sufrir la subida las tarifas ya que muchos usuarios optarán por el coche al no compensarles el gasto en transporte público.

Aquellos que realicen dos viajes diarios de media pagarán con la nueva tabla de precios casi 50 euros al mes. Dinero más que suficiente para realizar un buen puñado de kilómetros en coche, especialmente si se posee un vehículo diesel.
En definitiva, los gases contaminantes aumentarán en una ciudad que ya presenta una importante nube de contaminación con plaza de residente durante todo el año.

Fuente:
La Vanguardia (18 de Abril de 2012)      
http://www.lavanguardia.com/vida/20120418/54284906232/otra-factura-tarifazo-madrid-gasolina-gasto-maquinaria-metro.html

Bombillas sin obsolescencia programada

OEP Electrics, compañía que fabrica bombillas, acaba de anunciar el lanzamiento de la tecnología y la fórmula para fabricar una línea de iluminación aplicada a la tecnología led dura toda la vida. O, en otras palabras, como ellos mismos se encargan de anucnciar, SOP: Sin Obsolescencia Programada. Un equipo de ingenieros internacionales ha trabajado en el proyecto durante más de diez años.

La creación de la bombilla sin fecha de caducidad ha sido posible gracias a un proyecto de investigación liderado por el empresario español Benito Muros.

Dicho proyecto parte de una premisa muy concreta, según OEP (Ecologic Electric Powers): pese a los avances tecnológicos, antes, los productos, duraban más. Muros viajó hasta el parque de bomberos de Livermore (California), lugar en el que hay una bombilla que lleva encendida de forma ininterrumpida más de 111 años. Allí descubrió que no había documentación al respecto de esa bombilla.

En todo caso, durante ese viaje, Muros consiguió las bases a partir de las cuales comenzó su investigación.

Foto: Energiasrenovadas.com

Y, por fin, tras más de diez años de trabajo junto a un grupo de ingenieros, ha desarrollado la tecnología y la fórmula para fabricar una línea de iluminación aplicada a la tecnología LED (light-emitting diode) que tiene una duración de por vida.

El hallazgo es un nuevo concepto de modelo empresarial basado en la no obsolescencia programada, la no programación del fin de la vida útil de un producto para que se convierta en inservible y haya que comprar otro igual. La obsolescencia programada se creó para conseguir el lucro económico y fomentar el consumo.

La nueva bombilla de OEP Electrics, por el contrario, tiene una duración de por vida, es decir, una bombilla sin obsolescencia programada y que, además, permite un ahorro continuado de hasta un 92% en la factura eléctrica y emite hasta un 70% menos de dióxido de carbono (CO2).

Es un nuevo concepto empresarial, que respeta el medio ambiente y que no genera residuos que van a parar a países del tercer mundo. Es un cambio de mentalidad empresarial a favor de un comercio más justo y comprometido con el medio ambiente.

Fuente:
Energiasrenovadas (9 de Marzo de 2012)           
http://energiasrenovadas.com/bombillas-sin-obsolescencia-programada/#more-1283

Arias Cañete partidario de cambiar la legislación para los pirómanos

En entrevista con Luis del Olmo, en "ABC Punto Radio", el ministro ha señalado concretamente que habrá que "modificar probablemente" la legislación para que sea un juez ordinario, en vez de un jurado, el que juzgue estos delitos y "sean más duros con la aplicación de las penas".
Arias Cañete ha indicado que en el Código Penal se prevén penas para los pirómanos, pero que las condenas son pocas por dos razones básicas.

La primera porque es muy difícil coger al pirómano con las manos en la masa, y las pruebas son indiciarias, y la segunda porque los pirómanos, según la actual legislación, son juzgados por un jurado, y este tiene más dificultades para condenar a personas a veces del propio territorio donde los miembros del jurado viven.

De ahí que el ministro haya apuntado la necesidad de un cambio en la legislación porque, ha agregado, o los pirómanos son conscientes de que puedan tener una pena durísima si son capturados o seguirán los incendios.

Y cuando se habla de incendios, ha concluido, se habla no solo de la superficie calcinada, sino también de los brigadistas que se juegan la vida, y de unos pilotos que realizan misiones aéreas arriesgadísimas, por lo que un pirómano no solo calcina las superficies, sino que pone en riesgo la vida de muchas personas.

Fuente:
Efeverde (17 de abril de 2012)  
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/arias-canete-partidario-de-cambiar-la-legislacion-para-los-piromanos

Santander sede de la asamblea de la Red de Ciudades por el Clima

Santander acogerá la próxima asamblea de la Red de Ciudades por el Clima, en la que se definirá el plan de acción para el futuro en materia de lucha contra el cambio climático, ha  informado el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna. En la foto de archivo, vista panorámica de Santander y su puerto. EFE 

De la Serna ha destacado que la citada Red está integrada por unos 300 ayuntamientos, con una población de 28 millones de habitantes.

En la asamblea se aprobará un plan de actuación para lo que queda de 2012 y se marcarán las acciones de futuro en la lucha conjunta de las ciudades españolas contra el cambio climático, que se desarrollarán de manera coordinada con el ministerio de Medio Ambiente y la Oficina Española de Cambio Climático.

"Desde el ámbito local tenemos mucho que aportar para tratar de paliar un fenómeno de carácter global como es el cambio climático. No podemos olvidarnos de que una parte importante de la contaminación se produce en las ciudades, por lo que tenemos una gran capacidad de actuar de manera preventiva", ha señalado. EFEverde

Fuente:
Efe verde (25 de Abril de 2012)
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/santander-sede-de-la-asamblea-de-la-red-de-ciudades-por-el-clima

España gastó 770 millones de euros para poder emitir CO2

El Estado español se gastó 770 millones de euros en comprar derechos de emisión de CO2 durante la pasada legislatura, y se convirtió en el segundo país, tras Japón, que más derechos de emisión de dióxido de carbono ha comprado debido al alto consumo energético de su transporte, ciudadanos y hogares.

Así lo ha informado a los medios el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, tras recordar que los países firmantes del Protocolo de Kioto tienen asignado un cupo y si lo sobrepasan tienen que comprar derechos de emisiones para amortiguar el exceso.

Actualmente el precio de la tonelada de C02 está a 7 euros.
Los 770 millones, ha indicado Ramos, han colocado a España como el segundo país que más ha comprado tras Japón, y lo que pretende la nueva administración es dar un giro, y en vez de tener que comprar derechos de emisiones, invertir en aquellos proyectos que fomentan la eficiencia energética y la reducción de emisiones.

Además el presupuesto para este año de compra de emisiones es de 42 millones.
A través del recién creado Fondo de Carbono, que cuenta con un presupuesto de algo más de 4 millones de euros, el Gobierno español, ha añadido, pretende incentivar a aquellas empresas y proyectos que fomenten la reducción de CO2, con el fin, además, de acercarse al objetivo fijado para España, una reducción del 15% de sus emisiones en relación a 1990.

El reto, ha concluido Ramos es crecer sin contaminar más y, por otro lado, "es interesante para la marca España" que se sepa que en este país se cuida el medio ambiente.

Medio Ambiente se propone además acercar al ciudadano el compromiso de reducción de dióxido de carbono (CO2).

Las empresas privadas del sector eléctrico, siderúrgico, cemento, vidrio, cerámica, papel y refinerías también tienen un cupo gratuito asignado, y si se exceden deben comprar asimismo derechos de emisiones.

Pero el año que viene, y en el marco de la UE, las empresas españolas verán reducida esta asignación gratuita en un 54%, y tendrán que comprar en un sistema europeo de subasta el derecho a poder contaminar la atmósfera con CO2.

Con este nuevo sistema y otro conjunto de medidas, la Unión Europea se propone alcanzar en 2020 una reducción del 20% de sus emisiones de gases invernaderos respecto a 1990.

Fuente:
Efeverde (29 de Abril de 2012)
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/espana-gasto-770-millones-de-euros-para-poder-emitir-co2

Cataluña:

Veinticinco tortugas autóctonas en el lago Banyoles

Cincuenta niños de la escuela local han sido los encargados de depositar en el agua a estos galápagos europeos Emys Orbicularis, de los que once cuentan con un radiotransmisor instalado para seguir sus evoluciones en los próximos meses.

El objetivo de este proyecto, además de recuperar una especie en peligro de extinción, es acabar con otras especies exóticas, las que habitualmente se ponen a la venta en tiendas de mascotas y que, en un elevado número, son abandonadas en espacios como el de Banyoles cuando crecen.

Foto: Treknature.com

El galápago europeo es de tamaño pequeño, coloración negra con manchas amarillas y, en Cataluña, se encuentra en un estado de amenaza, por lo que está protegido en España y Europa.

En el poblado neolítico de la Draga, junto al lago de Banyoles, se han hallado fósiles de esta especie, por lo que se la considera la propia de la zona.

La actual población no tiene capacidad de recuperarse y tampoco existen poblaciones próximas a partir de las que repoblar los espacios perdidos, por lo que los técnicos consideran clave las sueltas como las de hoy.

El coordinador técnico del proyecto, Miquel Campos, ha recordado durante la liberación de veinticinco ejemplares que tanto la Unión Europea como Generalitat y los ayuntamientos de Banyoles y Porqueres subvencionan este tipo de iniciativas por la necesidad de conservar la naturaleza autóctona en espacios protegidos como éste.

Campos ha detallado que, gracias a los trabajos realizados desde 2010, se han capturado 273 ejemplares de tortugas exóticas, denominadas de orejas rojas y amarillas, "que son americanas, las típicas que la gente compra en las tiendas".

Según el coordinador del proyecto, estos especies invasoras crían con facilidad en este hábitat y, además de ser portadoras de enfermedades, son agresivas para las autóctonas.

Uno de los técnicos del Centro de Recuperación de Tortugas, Joan Budó, ha asistido también a la suelta y ha precisado que los once ejemplares a los que se ha instalado un transmisor ofrecerán datos sobre movimiento, crecimiento, adaptación al entorno y grado de dispersión del grupo.

Por lo que se refiere al peligro con depredadores, Budó ha indicado que el problema es que los nidos de tortugas se construyen fuera del agua y que hay mamíferos, como los jabalíes, especializados en localizarlos.

Especies de peces exóticos como la perca negra suponen también un riesgo para las crías, así como algún ave e, incluso, las nutrias, aunque en este caso se trate de casos muy puntuales.

Los ejemplares liberados hoy en Banyoles provienen del Centro de Reproducción de la Albera a partir de una decena de tortugas que procedían del río Ter, en la misma cuenca fluvial que el Lago de Banyoles.

Fuente:
Efeverde (11 de Abril de 2012)  
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/veinticinco-tortugas-autoctonas-en-el-lago-banyoles

Territorio vende 90 hectáreas de los Aiguamolls de l’Empordà para hacer caja

La necesidad de recaudar ha llevado a la Generalitat de Cataluña a poner en venta 90 hectáreas del parque natural de los Aiguamolls de l’Empordà (Alt Empordà). Por un valor de salida de 2,5 millones de euros, el comprador adquirirá pastos y franjas de bosque rodeados de varios cursos fluviales, un conjunto arquitectónico de mediados del siglo pasado y cuatro masías en ruinas. La entidad ecologista Salvem l’Empordà ha solicitado al Incasòl y al Departamento de Territorio y Sostenibilidad, cuyo titular es Lluís Recoder, que se suspenda la venta por resultar “contraria a los intereses públicos” y abrir la puerta a “usos especulativos privados”.

La finca, situada en los municipios de Pau, Peralada y Castelló d’Empúries, incluye un conjunto de edificaciones denominado Torre Mornau, articuladas alrededor de un patio central y una masía construida en 1945. El Ejército compró la finca en 1946 y la utilizó 20 años como yeguada militar para la cría de caballos. El Incasòl adquirió los terrenos en 2006, explicó un portavoz del organismo. Este no concretó el precio de compra, aunque precisó que es similar al de venta actual. La finca estaba siendo cuidada desde entonces por dos masoveros.

La Generalitat sacó al mercado los terrenos hace un mes para “obtener rendimiento económico” y “ahorrar en la gestión y el mantenimiento”, explicó el portavoz del Incasòl. Hoy se acaba el plazo para la presentación de ofertas y hasta ayer solo se había presentado una. La finca está regulada por el Plan Especial de Protección del Parque, elaborado en 2010 para establecer los distintos usos permitidos en cada zona de la planicie litoral, que ocupa una extensión de 4.700 hectáreas. Los terrenos lindan por un costado con una de las reservas integrales, zona que merece especial protección por su valor natural, aunque están calificados en el plan como “zona agronatural” y “zona agrícola y forestal”.

Los ecologistas tachan de “gran error” la decisión. “La venta resulta contraria a los criterios de protección de los espacios naturales”, suscribe en el escrito de alegaciones presentado ayer ante el Incasòl. A los ecologistas no les consta que el organismo rector del parque, la Agencia Catalana del Agua —responsable según Salvem l’Empordà de la conservación del estanque d’En Mornau, situado en el interior de la finca— o los servicios de Medio Ambiente de la Generalitat hayan emitido informes favorables a la operación. Según el Incasòl, esos informes no son necesarios.

“La Generalitat incumple la obligación de conservar la finca y sus valores biológicos”, mantiene el escrito de alegaciones. El Plan Especial obliga a conservar las áreas de pasto y los cercados y permite usos agrícolas, ganaderos y de caza con limitaciones en las zonas húmedas. La normativa impide los usos hoteleros, pero incluye una excepción para establecimientos de turismo rural en edificaciones previas a 1950 y de restauración y hoteles para masías reconstruidas.

Los ecologistas insisten en que la venta no debe producirse. “La finca debe ser adscrita a los órganos gestores del parque”, afirma Bárbara Schmidt, portavoz de Salvem l’Empordà.

Fuente:
El País (17 de Abril de 2012)     
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/16/catalunya/1334605711_958811.html

Nuevo Proyecto: “Pesa la brossa”.

La Agència de Residus de Catalunya pone en funcionamiento la iniciativa “Pesa la Brossa” (Pesa la basura) para evaluar la cantidad y la tipología de los residuos domésticos producidos en Cataluña. Los resultados obtenidos permitirán aplicar mejoras en el sistema de gestión, con informaciones mucho más precisas sobre la situación actual.

Fuente:
Generalitat de Catalunya ( 5 de Abril de 2012)
http://www20.gencat.cat/docs/arc/Home/Actualitat/2012/04-05%20Pesa%20la%20brossa/NP%20PROJECTE%20PESA%20LA%20BROSSA.pdf

CEDAT-URV:

Seminario internacional del CEDAT "Public Policy and Regulation on Climate Change and Plug-in Electric Vehicles. A Comparative View Between the United States and the European Union".

El CEDAT ha organizado, con el patrocinio de la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América (Comisión Fulbright) y en el ámbito del Proyecto DER2010-19343 “Derecho ambiental y libertad de servicios en el mercado interior: nuevos retos, transformaciones y oportunidades”, el Seminario Internacional "Public Policy and Regulation on Climate Change and Plug-in Electric Vehicles. A Comparative View Between the United States and the European Union".

En el acto se han analizado las estrategias y las regulaciones que se están adoptando en la Unión Europea y en los Estados Unidos para luchar contra el cambio climático y para fomentar la difusión de los vehículos eléctricos recargables en red. La discusión académica ha permitido observar qué diferencias y coincidencias existen entre planteamientos, instrumentos y objetivos a los dos lados del Atlántico. Han intervenido en el seminario en calidad de ponentes los profesores Lesley McAllister de la Universidad de California, San Diego y Steven Weissman, de la Universidad de California, Berkeley.

Fuente:
CEDAT

Tres estudiantes del Master en Derecho Ambiental obtienen una beca Erasmus

Tres estudiantes del Máster Universitario de Derecho Ambiental han sido admitidos en la Convocatoria del Programa de Movilidad Erasmus Prácticas para estudiantes de master de la Universitat Rovira i Virgili para el curso académico 2011-2012. La beca perimitirá a estos tres estudiantes de Master realizar unas prçacticas  laborales dentro del programa Erasmus prácticas, en el marco del Programa de aprendizaje permanente a la OAPEE.  Los estudiantes harán sus prácticas curriculares del  Máster Universitaroi en Derecho Ambiental en: CENSE - Center for Environmental (PORTUGAL);  Deloitte (FRANCIA) y a Amigos de la Tierra (ITALIA).

Se puede consultar el listado provisional de las solicitudes admitidas y excluidas en:
http://www.urv.cat/media/upload/arxius/mobilitat/Erasmus%20Practiques/llistprov.pdf

Fuente:
URV

Abierta la convocatoria de ayudas de máster para estudiantes nacionales y estranjeros residentes en España para el curso 2012-2013

Esta convocatoria va destinada  a la captación de nuevos estudiantes nacionales y extranjeros residentes en España que reunan los requisitos para acceder a los estudios de máser universitario de la URV. Todos los másters universitarios contarán con al menos un estudiante beneficiario de esta beca. Quedan expresamente excluidos de esta convocatoria los másters universitarios de los cuales la URV no haga la matrícula.

Els ajuts que es concedeixen consisteixen en l'import íntegre de la matrícula del primer curs (60 ECTS, entre crèdits matriculats i reconeguts). En el cas de màsters de 120 ECTS, si en el primer curs es reconeixen 60 ECTS per la formació prèvia, l'ajuda consistirà en l'import íntegre de la matrícula del segon curs (60 ECTS).

Font:
URV
http://www.urv.cat/masters_oficials/beques_edpd.html

Oberta la convocatòria d'ajuts de màster per a estudiants nacionals i estranjeros residents a Espanya per al curs 2012-2013

Aquesta convocatòria va destinada a la captació de nous estudiants nacionals i estrangers residents a Espanya que reuneixin els requisits per accedir als estudis de màser universitari de la URV. Tots els màsters universitaris comptaran amb almenys un estudiant beneficiari d'aquesta beca. Queden expressament exclosos d'aquesta convocatòria els màsters universitaris dels quals la URV no faci la matrícula.

Els ajuts que es concedeixen consisteixen en l'import íntegre de la matrícula del primer curs (60 ECTS, entre crèdits matriculats i reconeguts). En el cas de màsters de 120 ECTS, si en el primer curs es reconeixen 60 ECTS per la formació prèvia, l'ajuda consistirà en l'import íntegre de la matrícula del segon curs (60 ECTS).

Font:
URV
http://www.urv.cat/masters_oficials/beques_edpd.html

Oberta la Segona fase de preinscripció d'estudis del Màster Universitari en Dret Ambiental, del 20 de Maig fins al 15 de Juny

El 20 de Maig s'obrirà el segon període de preinscripció per cursar el Màster Universitari de Dret Ambiental de la URV durant el proper curs acadèmic 2012-13, que romandrà obert fins al 15 de juny de 2012. La Facultat de Ciències Jurídiques, mitjançant el Màster Universitari Oficial en Dret Ambiental, pretén proporcionar coneixements tant caràcter fonamental com a específic en dret del medi ambient, amb consideració particular a les diverses branques sectorials, complementat amb un conjunt de matèries no jurídiques relacionades amb aspectes tècnics, geogràfics, econòmics i de gestió empresarial del medi ambient.

La preocupació social deguda a la deterioració del nostre ecosistema, s'ha reflectit en l'àmbit jurídic per mitjà de la progressiva implantació de tècniques jurídiques, l'estudi de les quals s'inclou en el Master Oficial en Dret Ambiental, com són els sistemes d'autorització administrativa, l'avaluació de l'impacte ambiental, l'auditoria ecològica de l'empresa, els sistemes d'etiquetatge ecològic, la sanció administrativa i penal dels actes il·lícits ambientals o la responsabilitat civil en l'àmbit del medi ambient.

La configuració actual del pla d'estudis atorga una importància primordial a les pràctiques, a fi que els estudiants des de ben aviat s'acostumin a aplicar els seus coneixements a la realitat diària, amb un fort component multidisciplinari, que habiliti al titulat tant per a l'exercici lliure de la professió d'advocat orientat a plets de naturalesa ambiental com per al disseny d'estratègies ambientals, en l'àmbit de l'Administració pública i també en el de l'empresa privada.
El Màster Universitari en Dret Ambiental: una titulació oficial acreditada.

Preinscripció on-line:
https://wis.si.urv.net/masters/alumne/index.jsp
Per consultar  l’estat  de la preinscripció:
https://wis.si.urv.net/masters/alumne/estat.jsp
Documentació requerida per accedir al màster:
http://www.urv.net/masters_oficials/es_doc_necessaria_admissio.html
Requisits que ha de cumplir la documentació:
http://www.urv.net/masters_oficials/es_requisits_doc_estranger.html

Font:
CEDAT
/formacio/postgrau/es_preinscripcio-i-matricula/

Conferència "Gestió de la Sostenibilitat Ambiental: una experiència acadèmica i solidària a l’ Amazònia" i presentació de l’ exposció “Amazònia equatoriana. Paradís verd, futur negre?”

El passat 11 d'abril, a la Sala de Graus del Campus Catalunya de la URV, tres estudiants del Màster Oficial en Dret Ambiental, Beatriz Felipe Pérez, Natalia Marulanda i Alba Cedó, van oferir una conferència amb el títol "Gestió de la Sostenibilitat Ambiental: una experiència acadèmica i solidària a l’Amazònia". Les ponents van presentar el Projecte de enfortiment de la governabilitat ambiental a la província d’ Orellana (Equador) a partir de les seves experiències personals com a participants del mateix i l'exposició “Amazònia equatoriana. Paradís verd, futur negre?”.

Les tres estudiants es van embarcar en aquest projecte, coordinat pel CEDAT i el Centre de Cooperació al Desenvolupament de la URV, el curs passat en el marc de l'assignatura de Clínica Jurídica Ambiental del màster.

L'objectiu de la iniciativa consistia a ajudar la Direcció de Medi ambient del Municipi Francisco de Orellana, situat enmig de l’ Amazònia equatoriana, a ordenar i actualitzar la normativa ambiental del municipi, elaborant una ordenança única ambiental

Foto: CEDAT

Al llarg del curs acadèmic, diverses estudiants del màster, coordinades per la Dra. Susana Borràs, i un representant del municipi van estar treballant conjuntament, malgrat la distància, en la redacció de l'ordenança. Finalitzada aquesta part del projecte, aquestes tres estudiants van tenir l'ocasió de realitzar una estada de dos mesos a Equador (juliol a setembre 2011) per conèixer millor la realitat social, cultural, política i econòmica del país i del municipi de Francisco de Orellana en particular i començar a treballar per garantir la implementació de l'ordenança.

L'exposició fotogràfica, que va ser elaborada en retornar de la seva estada a Equador, pretén reflectir i apropar al públic als elements i valors socials, polítics culturals i naturals més destacats de la realitat equatoriana i especialment la complexa tensió que travessa el model de desenvolupament d'aquest país. D'una banda, és un país que compta amb una gran biodiversitat i amb una voluntat política aparentment disposada a apostar per al conservació d'aquesta riquesa, tal com es reflecteix en l'avançat text constitucional del 2008 o en l'impuls del projecte Yasuní. Però, d'altra banda, en la realitat s'observa una economia en la qual l'activitat extractiva de petroli té un pes molt important, deixant a les seves esquenes una gran quantitat d'impactes ambientals, socials i culturals a la selva amazònica i als pobles que l'habiten. Aquesta exhibció fotogràfica va estar exposada al públic entre els dies 11 d'abril i 2 de maig al CRAI del Campus Catalunya URV, en el marc de les II Jornades Interancionales de la URV.

Font:
CEDAT (11 abril 2012)
http://www.cedat.cat/_pdf/conferencia.pdf

Excursió al Parc Natural dels Ports

El passat 11 de maig, l’ AAEDAT va organitzar una sortida de camp al Parc Natural dels Ports, situat entre les províncies de Tarragona, Teruel i Castelló dirigida als alumnes i ex alumnes del Màster Oficial de Dret Ambiental, amb l'objectiu d'aconseguir una aproximació i contacte directe amb l'entorn natural de Catalunya.

Font:
CEDAT

AAEDAT:

La AAEDAT organitza el primer concurs de fotografia “Tarragona natural”

L'Associació d'Alumnes i Ex-alumnes de Dret Ambiental de Tarragona (AAEDAT) pretén amb l'engegada d'aquest concurs de Fotografia, promoure en la comunitat universitària el coneixement del paisatge i del patrimoni artístic i arquitectònic de Tarragona, a partir de la fotografia. Es tracta d'una activitat que combina l'art de la fotografia amb la conservació i l'admiració de la naturalesa amb la finalitat que tots, com a membres de la comunitat universitària prenguem consciència del medi natural que envolta la província de Tarragona.

Font:
AAEDAT

I Mercat d'Intercanvi de Tarragona

Dissabte que ve 2 de juny tindrà lloc l'I Mercat d'Intercanvi de Tarragona, organitzat per l'Ajuntament de Tarragona amb la col·laboració d'altres associacions i entitats, entre les quals es troba l'Associació d'Alumnes i Exalumnos de Dret ambiental de Tarragona (AAEDAT). Aquesta activitat consistirà bàsicament a intercanviar objectes i / o serveis sense utilitzar diners, amb la finalitat de promoure la reutilització de béns que para nosaltres ja no tenen cap utilitat, però que per a altres persones sí.

A més, l'AAEDAT encarregarà durant tota la jornada de donar a conèixer l'existència de la propera Conferència de Riu + 20, amb la difusió de materials i informació sobre el contingut d'aquesta conferència i amb la realització de determinades activitats.

Us animem a participar en aquesta jornada lúdica.

Per a més informació:
aaedat@urv.cat

Las ayudas que se conceden consisten en el importe íntegro de la matrícula del primer curso (60 ECTS, entre créditos matriculados y reconocidos). En el caso de másters de 120 ECTS, si en el primer curso se reconocen 60 ECTS por la formación previa, la ayuda consistirá en el importe íntegro de la matrícula del segundo curso (60 ECTS).

Fuente:
URV
http://www.urv.cat/masters_oficials/beques_edpd.html

Abierta la Segunda fase de preinscripción de estudios del Máster Universitario en Derecho Ambiental, del 20 de Mayo hasta el 15 de Junio

El 20 de Mayo se abrirá el segundo periodo de preinscripción para cursar el Máster Universitario de Derecho Ambiental de la URV durante el próximo curso académico 2012-13, que permanecerá abierto hasta el 15 de junio de 2012.

La Facultad de Ciencias Jurídicas, mediante el Master Universitario Oficial en Derecho Ambiental, pretende proporcionar conocimientos tanto carácter fundamental como específico en derecho del medio ambiente, con consideración particular en las diversas ramas sectoriales, complementado con un conjunto de materias no jurídicas relacionadas con aspectos técnicos, geográficos, económicos y de gestión empresarial del medio ambiente.

La preocupación social debida al deterioro de nuestro ecosistema, se ha reflejado en el ámbito jurídico por medio de la progresiva implantación de técnicas jurídicas, el estudio de las cuales se incluye en el Master Oficial en Derecho Ambiental, como son los sistemas de autorización administrativa, la evaluación del impacto ambiental, la auditoría ecológica de la empresa, los sistemas de etiquetado ecológico, la sanción administrativa y penal de los actos ilícitos ambientales o la responsabilidad civil en el ámbito del medio ambiente.

La configuración actual del plan de estudios otorga una importancia primordial a las prácticas, a fin de que los estudiantes desde bien pronto se acostumbren a aplicar sus conocimientos a la realidad diaria, con un fuerte componente multidisciplinar, que habilite al titulado tanto para el ejercicio libre de la profesión de abogado orientado a pleitos de naturaleza ambiental como para el diseño de estrategias ambientales, en el ámbito de la Administración pública y también en el de la empresa privada.

El Máster Universitario en Derecho Ambiental: una titulación oficial acreditada.

Preinscripción on-line:
https://wis.si.urv.net/masters/alumne/index.jsp
Para consultar  el estado de la preinscripción:
https://wis.si.urv.net/masters/alumne/estat.jsp
Documentación requerida para acceder al máster:
http://www.urv.net/masters_oficials/es_doc_necessaria_admissio.html
Requisitos que ha de cumplir la documentación:
http://www.urv.net/masters_oficials/es_requisits_doc_estranger.html

Fuente:
CEDAT
http://www.cedat.cat/es/formacio/postgrau/preinscripcio.php

Conferencia "Gestión de la Sostenibilitdad Ambiental: una experiencia académica y solidaria en la Amazonía" y presentación de la exposción “Amazonía ecuatoriana. Paraíso verde, futuro negro?”

El pasado 11 de abril, en la Sala de Graus del Campus Catalunya de la URV, tres estudiantes del Máster Oficial de Derecho Ambiental,  Beatriz Felipe Pérez, Natalia Maralanda y Alba Cedó, ofrecieron una  conferencia con el título "Gestión de la Sostenibilidad Ambiental: una experiencia académica y solidaria en la Amazonía". Las  ponentes presentaron el Proyecto de fortaecimiento de la gobernabilidad ambiental en la provincia de Orellana (Ecuador)  a partir de sus experiencias personales como participantes del mismo y la exposición “Amazonía ecuatoriana. Paraíso verde, futuro negro?”.

Las tres estudiantes se embarcaron en este proyecto, coordinada por el CEDAT y el Centre de Cooperació al Desenvolupamente de la URV, el curso pasado en el marco de la asignatura de Clínica Jurídica Ambiental del máster.

El objetivo de la iniciativa consistía en ayudar a la Dirección de Medio Ambiente del Municipio Francisco de Orellana, ubicado en medio de la amazonía ecuatoriana, a  ordenar y actualizar la normativa ambiental del municipio, elaborando una ordenanza única ambiental.

Foto: CEDAT

A lo largo del curso académico, varias estudiantes del máster, coordinadas por la Dra. Susana Borràs, y un representante del municipio estuvieron trabajando conjuntamente, a pesar de la distancia, en la redacción de la ordenanza.

Finalizada esta parte del proyecto, estas tres estudiantes tuvieron la ocasión de realizar una estancia de dos meses en Ecuador (julio a septiembre 2011) para  conocer mejor la realidad social, cultural, política y económica del país y del municipio de Francisco de Orellana en particular y empezar a trabajar para garantizar la implementación de la ordenanza.

La exposición forográfica, que fue elaborada a la vuelta de su estancia en Ecuador,  pretende  reflejar y acercar al público a los elementos y valores sociales, políticos  culturales y naturales más destacados de la realidad ecuatoriana y especialmente la compleja tensión que atraviesa el modelo de desarrollo de este país.  Por un lado, es un país que cuenta con una gran biodiversidad y con una voluntad política aparentemente dispuesta a apostar por al conservación de esta riqueza, tal y como se  refleja en el avanzado texto constitucional del 2008 o en el impulso del proyecto Yasuní.

Pero, por otro lado, en la realidad se observa una economía en la que la actividad extractiva de petroleo tiene un peso muy importante, dejando a sus espaldas una gran cantidad de impactos ambientales, sociales y culturales en la selva amazónica y en los pueblos que la habitan. Esta exhibción fotográfica estuvo expuesta al público entre los días 11 de abril y 2 de mayo en el CRAI del Campus Catalunya URV, en el marco de las II Jornadas Interancionales de la URV.

Fuente:
CEDAT (11 abril 2012)
http://www.cedat.cat/_pdf/conferencia.pdf

Seminario CEDAT “Los pueblos aborígenes australianos: su adaptación al medio y su conexión espiritual con la tierra”.

El lunes 16 de abril, en el aula Seminario 1, la Profesora  de Dolors Collellmir Morales del Departamento d’Estudios Ingleses y Alemanes de la URV impartió un seminario sobre los pueblos aborígenes autralianos, en la que se hizo especial hincapié en su ideosicrática relación con el medio, su forma de adaptarse a él y su especial conexión espiritual con la tierra. Esta sesión tuvo lugar en el marco de la asignatura Seminarios del Máster Oficial de Derecho Ambiental. 

Fuente:
CEDAT (16 de abril 2012)
http://www.cedat.cat/ca/noticies/index.php

Excursión al Parc Natural dels Ports

El pasado 11 de mayo, la AAEDAT organizó una salida de campo al Parc Natural dels Ports, situado entre las provincias de Tarragona, Teruel y Castellón dirigida a los alumnos/as y ex alumnos/as del Master Oficial de Derecho Ambiental, con el objetivo de conseguir una aproximación y contacto directo con el entorno natural de Cataluña.

Fuente:
CEDAT

AAEDAT:

La AAEDAT organiza el primer concurso de fotografía “Tarragona natural”

La Asociación de Alumnos y Ex-alumnos de Derecho Ambiental de Tarragona (AAEDAT) pretende con la puesta en marcha de este concurso de Fotografía, promover en la comunidad universitaria el conocimiento del paisaje y del patrimonio artístico y arquitectónico de Tarragona, a partir de la fotografía. Se trata de una actividad que combina el arte de la fotografía con la conservación y la admiración de la naturaleza con la finalidad de que todos, como miembros de la comunidad universitaria tomemos conciencia del medio natural que rodea la provincia de Tarragona.

Fuente:
AAEDAT

I Mercado de Intercambio de Tarragona

El próximo sábado 2 de junio tendrá lugar el I Mercado de Intercambio de Tarragona, organizado por el Ayuntamiento de Tarragona con la colaboración de otras asociaciones y entidades, entre las que se encuentra la Asociación de Alumnos y Exalumnos de Derecho ambiental de Tarragona (AAEDAT). Esta actividad consistirá básicamente en intercambiar objetos y / o servicios sin utilizar dinero, con la finalidad de promover la reutilización de bienes que para nosotros ya no tienen ninguna utilidad, pero que para otras personas sí.

Además, la AAEDAT encargará durante toda la jornada de dar a conocer la existencia de la próxima Conferencia de Río + 20, con la difusión de materiales y información sobre el contenido de esta conferencia y con la realización de determinadas actividades.

Os animamos a participar en esta jornada lúdica.

Para más información:
aaedat@urv.cat

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento de Ejecución (UE) n ° 355/2012 de la Comisión, de 24 de abril de 2012 , que modifica el Reglamento (CE) n ° 690/2008, por el que se reconocen determinadas zonas protegidas en la Comunidad expuestas a riesgos fitosanitarios específicos

Para más información:
DOUE L 113 de 25.4.2012
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:113:0002:0003:ES:PDF

Reglamento de Ejecución (UE) número 203/2012 DE LA COMISIÓN, de 8 de marzo de 2012, que modifica el Reglamento (CE) número 889/2008, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n o 834/2007 del Consejo, en lo que respecta a las disposiciones de aplicación referidas al vino ecológico. (DOUE L 71/42, de 9 de marzo de 2012).

Para más información:
DOUE L 42 de 9 /3/2012
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:071:0042:0047:ES:PDF

Decisión de Ejecución de la Comisión, de 23 de abril de 2012 , sobre el reconocimiento del régimen «Ensus voluntary scheme under RED for Ensus bioethanol production» para demostrar el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad de conformidad con las Directivas 2009/28/CE y 98/70/CE del Parlamento Europeo y del Consejo

Para más información:
DOUE L 110 de 24.4.2012
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:110:0042:0043:ES:PDF

Directiva 2012/11/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de abril de 2012 , por la que se modifica la Directiva 2004/40/CE, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de los agentes físicos (campos electromagnéticos) (decimoctava Directiva específica con arreglo al artículo 16 apartado 1, de la Directiva 89/391/CEE)

Para más información:
DOUE L 110 de 24.4.2012
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:110:0001:0002:ES:PDF

España:

Real Decreto 455/2012, de 5 de marzo, por el que se establecen las medidas destinadas a reducir la cantidad de vapores de gasolina emitidos a la atmósfera durante el repostaje de los vehículos de motor en las estaciones de servicio.

Para más información:
BOE núm. 56, de 6 de marzo de 2012
http://www.boe.es/boe/dias/2012/03/06/pdfs/BOE-A-2012-3165.pdf

Ley 1/2012, de 28 de febrero, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras

Para más información:
BOCYL núm. 42, de 29 de febrero
http://bocyl.jcyl.es/boletines/2012/02/29/pdf/BOCYL-D-29022012-1.pdf

Decreto 21/2012, de 27 de enero, del Consell, por el que se regula el procedimiento de elaboración y aprobación de los planes de recuperación y conservación de especies catalogadas de fauna y flora silvestres, y el procedimiento de emisión de autorizaciones de afectación a especies silvestres.

Para más información:
Diari Oficial de la Comunitat Valenciana 6702/30.01.2012
http://www.docv.gva.es/datos/2012/01/30/pdf/2012_832.pdf

JURISPRUDENCIA

Internacional:

Sentencia del TEDH de 14 de febrero de 2012, demanda núm. 31965/07, Hardy y Maile c. Reino Unido. Sobre la construcción y funcionamiento de dos terminales de gas natural licuado en el puerto de Milford Haven, el cuarto más grande del Reino Unido

Para ás información:  
http://cmiskp.echr.coe.int/tkp197/view.asp?item=1&portal=hbkm&action=html&highlight=
ROYAUMEUNI%20'%20Hardy%20'%20Maile%20'%2031965/07&sessionid=94131265&skin=hudoc
-fr

Unión europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 14 de febrero de 2012, Flachglas Torgau GmbH, asunto C-204/09. El Tribunal resulte una petición de decisión prejudicial sobre los artículos 2 y 4 de la Directiva 2003/4/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2003, relativa al acceso del público a la información medioambiental. Esta petición se plantea en el marco de un litigio contra la denegación de acceso a información sobre una Ley alemanda sobre concesión de licencias para la emisión de gases de efecto invernadero durante el período 2005-2007.

Para más información:
http://curia.europa.eu/juris/fiche.jsf?id=C%3B204%3B9%3BRP%3B1%3BP%3B1%3BC2009
%2F0204%2FJ&pro=&lgrec=es&nat=&oqp=&dates=&lg=&language=es&jur=C%2CT%2CF&ci
t=none%252CC%252CCJ%252CR%252C2008E%252C%252C%252C%252C%252C%252C%
252C%252C%252C%252Ctrue%252Cfalse%25

Sentencia del Tribunal General de 7 de marzo de 2012 - British Aggregates/Comisión ( «Ayudas de Estado - Impuesto medioambiental sobre los áridos en el Reino Unido - Decisión de la Comisión de no oponer objeciones - Ventaja - Carácter selectivo»

Para más información
http://eur-lex.europa.eu/lexuriserv/lexuriserv.do?uri=oj:C:2012:118:0021:0021:ÉS:PDF

Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 28 de febrero de 2012 (petición de decisión prejudicial planteada por el Conseil d'État - Bélgica) - Inter-Environnement Wallonie ASBL, Terre wallonne ASBL/Région wallonne (Protección del medio ambiente - Directiva 2001/42/CE - Artículos 2 y 3 - Evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente - Protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias - Plan o programa - Falta de evaluación de impacto medioambiental previa - Anulación de un plan o programa - Posibilidad de mantener los efectos de un plan o programa - Requisitos)

Para más información
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:118:0021:0021:ES:PDF

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Tercera) de 1 de marzo de 2012 (petición de decisión prejudicial planteada por el Landgericht Hamburg - Alemania) - Söll GmbH/Tetra GmbH (Comercialización de biocidas - Directiva 98/8/CE - Artículo 2, apartado 1, letra a) - Concepto de «biocidas» - Producto que provoca la floculación de los organismos nocivos sin destruirlos, contrarrestarlos o neutralizarlos)

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:118:0003:0004:ES:PDF

España:

Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de febrero de 2012 (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª, Ponente: Mariano de Oro-Pulido López).Esta Sentencia resuelve el recurso de casación interpuesto por diferentes propietarios de parcelas del polígono industrial San Jerónimo (zona sur) de Sevilla integrados en comunidad, contra la Sentencia de 21 de octubre de 2008, dictada por la Sala de lo Contencioso- Administrativo, Sección Segunda (Sevilla), del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, desestimatoria del recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la Resolución de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de 19 de julio de 2006, por la que se aprueba definitivamente la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística del término municipal de Sevilla.

Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&
databasematch=TS&reference=6282701&links=&optimize= 20120225

Sentencia del Tribunal Supremo 2012/2012, de 21 de marzo de 2012 (Sal de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª, Ponente: Jorge Rodríguez Zapata Pérez). El Reglamento de actividades molestas, nocivas, insalubres y peligrosas de 1961 no es aplicable en Navarra desde la Ley foral 4/2005: Doctrina jurisprudencial. Cuando hay legitimación por interés legítimo es improcedente distingui: La legitimación por interés legítimo se proyecta sobre toda la relación jurídico-procesal y obliga a examinar los motivos planteados sin inadmisiones parciales. Artículo 8 CEDH derecho a la inviolabilidad del domicilio y medio ambiente: Doctrina del TEDH.

Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch
=TS&reference=6330215&links=medioambiente&optimize=20120411

Sentencia del Tribunal Surpemo 1363/2012 de 13 de marzo de 2012 (Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección 4ª). Modificación parcial de la Ordenanza de los usos del paisaje urbano de la ciudad de Barcelona. Uso compartido de instalaciones. Mejor tecnología disponible.Plan de implantación.

Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch
=TS&reference=6308426&links=medioambiente&optimize=20120316

ARTÍCULOS

Cambio ambiental global. El boomerang de la especie humana
Cinco ingeniosas formas de extraer agua de la niebla
Un cambio de paradigmas: la única salida
Las abejas desaparecen: por qué debemos preocuparnos
Un Nuevo Enfoque para la Educación para el Desarrollo Sustentable
Nuestro cuerpo fue hecho de maíz
Pobreza energética en España
Siete barcos que funcionan con energía solar

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Drobenko, B.Structures intercommunales et environnement. Limoges : PULIM,[2006]
Drobenko, B. Copropriété: risques et environnement : colloque du 14 octobre 2005. Limoges : PULIM, 2007
Ecological effects of Atlanto-Mediterranean marine protected areas in the European Union. [Murcia] : Empafish, DL 2008
Florax, R., de Groot, H. L.F., Mulder, P. (ed.). Improvingenergy efficiency through technology : trends, investment behaviour and policydesign. Northampton, MA : Edward Elgar Pub., 2010
Hillel, D., Rosenzweig, C. (ed). Handbook of climate change and agroecosystems : impacts, adaptation, and mitigation. London : Imperial College Press, 2011.
Prieur,M., Sites contaminés en droit comparé de l'environnement : actes des Journées organiséesà Limoges les 18 et 19 Janvier1994 . Limoges : Pulim,1995
Nancy Joy, J. Environment, power, and injustice : a South African history. Cambridge; New York : Cambridge University Press, 2003
Réseau "Droit de l'environnement."Journées scientifiques (3rd : 2001 : Yaoundé, Cameroun). La mise en oeuvre nationale du droit international de l'environnementdans les pays francophones : actes des troisièmes journées scientifiques duRéseau droit de l'environnement de l'Agence universitaire de la francophonie, Yaoundé, Cameroun, 14-15 juin 2001.  Limoges: PULIM, 2003
Sagoff, M, 1941. Price, principle, and the environment.Cambridge; New York: Cambridge University Press, 2004

AGENDA

Presentación de un nuevo Cuaderno de Derecho Ambiental

El 16 de mayo a las 16.30h se presentará el Cuaderno de Derecho Ambiental n. 5 titulado "La investigación e 'inmputación policial' en los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente" por su autor, el Sr. Pedro Fernández Sánchez, exalumno del Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV.

El acto también contará con la participación del Sr. Josep Miquel Duran Macho, Intendente Jefe de la Policía Local de Sabadell, del Dr. Francesc Xavier Farriol Roigés, Primer Teniente Alcalde y el Regidor de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Vila-seca y la Dra. Maria Marqués y Banqué, Profesora de Derecho Penal.

Los Cuadernos de Derecho Ambiental, editados por la URV y con el apoyo del Ayuntamiento de Vila-seca y el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona, son el resultado del premio que otorga el CEDAT a los mejores trabajos de fin de Máster de cada curso académico

Fecha: 16 de mayo de 2012
Lugar: Sala de Graus. Campus Catalunya
Organiza: CEDAT-URV

Para más información:
http://www.cedat.cat/ca/noticies/index.php

Curso de identificación de Orquídeas

Curso de introducción al colorido mundo de las orquídeas que podemos encontrar en Cataluña. Descubriremos sus características, la gran diversidad de especies, su curiosa ecología y haremos hincapié, sobre todo, en su protección y conservación para poder seguir disfrutándolas.    

El viernes 18, a las 19.30 h, haremos una sesión teórica en la sede de Depana. Al día siguiente, sábado 19, haremos una excursión por los alrededores del Montseny, con bastante abundancia y riqueza de especies, donde podremos poner en práctica los conocimientos adquiridos en la sesión teórica.           

A cargo de Sergi Torné.

Fecha: 18 de mayo de 2012
Lugar: Sede de Depana y Montseny
Organiza: Depana

Para más información:
http://www.depana.org/public/agenda/Curs_d%27Identificaci%C3%B3_d%27Orqu%C3%ADdies/

La energía eólica: evaluación y perspectivas

Se presenta por vez primera a nivel mundial el libro de Félix Avia "La energía eólica: evaluación y perspectivas" que se entregará gratuitamente a los asistentes. En él se evalúa la experiencia de la energía eólica en España y en el mundo en los últimos 30 años y se informa sobre su inmediato futuro.

Junto al autor, participan en el Seminario expertos de primer nivel  que trataran diferentes aspectos: la regulación legal, la previsión de viento, la fabricación de aerogeneradores, la gestión de parques eólicos y la conexión a la red eléctrica. La Junta de Extremadura expondrá su política de apoyo a la energía eólica por razones energéticas y ambientales.

Fecha: 30 de mayo de 2012
Lugar: Mérida
Organiza: Gas natural Fenosa

Para más información:
http://www.fundaciongasnaturalfenosa.org/es-ES/Global/Actividades/FichaSeminario/Paginas/default.aspx?pais=&item=477&origen=/es-ES/Paginas/default.aspx

Tercer Congreso Nacional de RSE

Los próximos días 24 y 25 de mayo tendrá lugar en la sede social de Cajalón (Coso 29, Antiguo Casino Mercantil), en la ciudad de Zaragoza, el Tercer Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Fecha: del 24 al 25 de mayo de 2012
Lugar: Sede social de Cajalón, Zaragoza
Organiza: Fundación San Ezequiel Moreno

Para más información:
http://www.congresorse.org/programa/

I Congreso Internacional sobre Gestión y Divulgación de Paisajes Volcánicos Protegidos

Volcandpark es el primer congreso sobre la gestión, la divulgación y el geoturismo en zonas volcánicas protegidas. Pretende ser un foro de debate y pensamiento que vincule el conocimiento de la vulcanología con la gestión del territorio y su divulgación entre personas que trabajan en esos espacios volcánicos (parque nacional, parque natural, reserva natural, etc.).

Fecha: del 21 al 25 de mayo de 2012
Lugar: Olot, dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotas         
Organiza: Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural/Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa

Para más información:
http://www20.gencat.cat/portal/site/parcsnaturals/menuitem.cca3e077efe101130161fea3b0c0e1a0
/?vgnextoid=4c6c8c634eac2210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=4c6c8c634eac2210
VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall2&contentid=b20437480e8d2310VgnVCM2000009
b0c1e0aRCRD&newLang=es_ES

Jornadas Técnicas de Genera

GENERA 2012  reunirá a las empresas y profesionales del sector de las energías renovables y la eficiencia energética en su gran evento anual, compuesto de Exposición y Jornadas Técnicas.

Fecha: del 23 al 25 de mayo de 2012
Lugar: Feria de Madrid
Organiza: Organiza IFEMA y promueve el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

Para más información:
http://www.ifema.es/ferias/genera/default.html

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.