CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 32, marzo de 2012

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

La recuperación del curso bajo del río Gaià

Repsol y la asociación La Sínia firmaron el mes pasado un convenio para proseguir la recuperación del entorno del curso bajo del río Gaià, situado al este de la ciudad de Tarragona, que se enmarca en el programa de custodia de este espacio. El curso bajo del Gaià define un entorno particularmente valioso y rico, en un espacio, el de la costa mediterránea catalana, donde la degradación ambiental por la sobreexplotación turística ha sido particularmente grave. De hecho, el curso bajo del Gaià, junto con el área llamada del Bosc de la Marquesa y la Punta de la Móra, configura un espacio singular en un marco definido por una gran ocupación urbana -la ciudad de Tarragona, las poblaciones de Altafulla y Torredembarra-, que, por ello mismo, es considerablemente vulnerable.

Aparte de este entorno urbano, el curso bajo del Gaià se ha visto amenazado por el embalsamiento de sus aguas a 12 kilómetros de la desembocadura, en un pantano propiedad, justamente, de Repsol. De hecho, la Agència Catalana del Aigua i Repsol también tienen firmado un convenio para la recuperar el caudal ecológico del río, que, en las últimas décadas, se ha visto enormemente afectado por la existencia del embalse, empeorando la situación de este entorno tan vulnerable.

Por todo ello, es una buena noticia que la compañía petrolera, responsable de uno de las amenazas más relevantes para este espacio, haya asumido la necesidad de comprometerse en su conservación. A ello, hay que sumar la existencia de una implicación de la sociedad civil en esta cuestión, así como de las administraciones locales más afectadas. Todo ello, aunque estemos hablando de un área relativamente reducida, debe valorarse positivamente, en la medida que muestra el camino en la generación de un espacio de vida donde el uso de los recursos naturales por parte de la sociedad no comprometa la existencia de lo que la Naturaleza ha tardado milenios en crear. Esperemos que, efectivamente, las iniciativas tomadas permitan que esta isla de biodiversidad y de patrimonio en un entorno altamente poblado pueda preservarse.

Marzo 2012

NOTICIAS

Internacional:

31 países se reúnen en Quito a favor del medio ambiente

La ministra coordinadora del Patrimonio, María Fernanda Espinosa, señaló este jueves en el marco de la XVIII Reunión del Foro de Ministros y Ministras de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe que los países miembros crearán una propuesta que servirá de plataforma para llevarla en junio a la cumbre Río+20 en Brasil.

La intención del grupo que se encuentra actualmente en Quito es determinar una agenda de trabajo en torno a los temas de desarrollo sostenible, de cómo deben centrarse en el combate a la pobreza y a la inequidad. “Los impactos en el cambio climático y la construcción de ciudades sustentables, el derecho al agua”, entre otros serán temas obligatorios en el foro internacional, informó Espinosa.

La XVIII Reunión del Foro de Ministros y Ministras de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe se desarrolla en la capital ecuatoriana, con la presencia de representantes de 31 de países.

Marcela Aguiñaga explicó que los objetivos son “buscar políticas ambientales comunes, pero con la necesidad de fortalecer dichas políticas”. Aguiñaga añadió que la región requiere “cambios más radicales con nuevos paradigmas del desarrollo que consideren al medio ambiente”.

El director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Achim Steiner, indicó que ha habido diversos éxitos regionales. “Ecuador ha basado su estrategia de desarrollo en un plan nacional de buen vivir, que coloca el bienestar humano en la sostenibilidad y planificación económica, y ha consagrado el derecho a un ambiente saludable”, ejemplificó.

De su lado, Ricardo Patiño, canciller de la República, enfatizó que: “solamente unidos lograremos la inserción soberana de nuestros países en la economía y en la política mundial (…) para garantizar los derechos de nuestros pueblos”.

Patiño dijo que al menos existe la consciencia entre medio ambiente y desarrollo sostenible como región. “Lo más triste es que quienes más nivel de desarrollo tienen son los que más contribuyen a su destrucción (del medio ambiente)”.

“No podemos seguir perdiendo el tiempo, estas reuniones deben tener resultados concretos. En Durban tuve vergüenza ajena, al ver una competencia de quién le doblaba el brazo al otro, no estaban pendientes del ambiente”, agregó el canciller ecuatoriano y sugirió que el planeta debería oficializar un tribunal de justicia ambiental que vele por el cambio climático.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (6 de febrero de 2012)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/10369/31_paises_se
_reunen_en_quito_a_favor_del_medio_ambiente/

Designa Convención Ramsar al Vado de Meoqui como Humedal de Importancia Internacional

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, autoridades de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) anunciaron la designación del sitio Río San Pedro-Vado de Meoqui como Humedal de Importancia Internacional, de acuerdo con los criterios de la Convención Internacional de Humedales Ramsar.

El Vado de Meoqui se ubica al sur de la capital del estado de Chihuahua, en un área de 1,423 km2 que comprende el tramo de río San Pedro desde la presa Francisco I. Madero hasta la confluencia con el río Conchos.

La propuesta para su designación fue presentada en 2011 por la CONANP, la Presidencia Municipal de Meoqui y la Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P, por su importancia en el control, alivio y prevención de inundaciones, su capacidad de almacenamiento de aguas estacionales de gran valor para enfrentar las sequías, su importancia en la recarga de acuíferos y, finalmente, por ser refugio y sustentar especies vegetales y/o animales cuando se encuentran en una etapa crítica de su ciclo biológico, o cuando prevalecen condiciones adversas. Este será el segundo sitio Ramsar en el estado de Chihuahua, sumándose a la Laguna de Babícora, y el primero en la cuenca del río Conchos.

Foto: WWF

El Río San Pedro-Vado de Meoqui recibe en la época invernal poblaciones de pato cabeza roja (Aythya americana), garza blanca (Ardea alba) y pelícano blanco (Pelecanus erythrorhynchos) que utilizan este sitiocomo parada para alimentarse y descansar en su ruta migratoria. El humedal es esencial para el sustentode estas especies al atravesar por las zonas desérticas del estado de Chihuahua, dado que son muy pocoslos cuerpos de agua en los que pueden refugiarse y conseguir alimento, especialmente durante las largas emporadas de estiaje y sequías que impactan frecuentemente al norte árido de México.

“Los humedales son ecosistemas de gran relevancia por su riqueza biológica y por los servicios que ofrecen a la sociedad, como su capacidad de almacenamiento de agua y recarga de acuíferos. Ante las condiciones recurrentes de sequía que enfrenta el estado, es importante reconocer estos servicios y conservarlos comoparte de la solución”, explicó Eugenio Barrios, Director de los Programas Agua y Desierto Chihuahuense de WWF.

La declaratoria es el reconocimiento al trabajo realizado y un llamado a redoblar esfuerzos de los tres niveles de gobierno, el sector científico y la sociedad para la recuperación de una de las zonas más degradas de la cuenca media del río Conchos.

La Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte., en el marco un acuerdo de colaboración con el Gobierno del Estado, instrumenta desde el 2005 el Programa de Manejo Integral de la Cuenca del Río Conchos, con el objetivo de estabilizar y/o revertir las tendencias de deterioro de los ecosistemas de la cuenca, y garantizar una mejor calidad de vida de sus pobladores.

Fuente:
WWF (2 Febrero 2012)
http://www.wwf.org.mx/wwfmex/archivos/dc120202-vado-de-meoqui-
humedal-de-importancia-internacional-convencion-ramsar.pdf

La nueva reina de la polución

India destrona a China como país contaminante. Lo que preocupa es que el deterioro medioambiental hindú se haya dado con una tasa de crecimiento inferior. En el siglo XXI, China e India se han acostumbrado a aparecer en los primeros puestos de las clasificaciones mundiales. Pero no siempre es motivo para el orgullo. Los dos colosos asiáticos embelesan con su crecimiento económico, y son considerados por las potencias a las que más ha golpeado la crisis global como mullidos colchones para evitar un batacazo todavía mayor. Pero la factura de este nuevo estatus es abultada, y la paga el Medio Ambiente.

Según el estudio anual de las universidades de Yale y Columbia (Estados Unidos), presentado en el pasado Foro de Davos, India ha superado a Chinacomo el país que sufre la peor calidad del aire en el planeta. Y los efectos ya se dejan ver con claridad en los hospitales del país: las infecciones respiratorias agudas son una de las principales causas de mortalidad entre los menores de cinco años y, según la Organización Mundial de la Salud, provocan un 13% de todas las muertes que se registran en el área de Pediatría.

Según la directora del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente de India, Anumita Roychowdhury, las razones de este deterioro del aire están claras: el espectacular aumento del número de vehículos en las carreteras del país, propiciado por el lanzamiento de automóviles low cost como el Tata Nano, la dependencia del carbón para satisfacer las necesidades energéticas, y la falta de control sobre las industrias contaminantes, como la de fabricación de ladrillos. Son las mismas causas que ensucian la atmósfera y las vías fluviales de los países vecinos, pero la magnitud del elefante asiático y la fuerza de su auge marcan la diferencia. "Además, nuestros estándares de emisiones están diez años por detrás de los que rigen en Europa", agrega Roychowdhury. Por si fuera poco, la ley que las regula rara vez se cumple.

Así, Nueva Delhi y Pekín compiten con Ulan Bator (Mongolia) por el título de capital más contaminada, pero la alarma ya se extiende por núcleos urbanos de segundo nivel. Ciudades de otros países emergentes, sobre todo en Asia, también tienen cada vez mayores problemas para respirar, muestra de que crecimiento económico y polución son un binomio indestructible. El país de Gandhi se encuentra entre los que viven un mayor retroceso(125), y ya cae por debajo del que fundó Mao (116) en el Índice de Comportamiento Medioambiental (EPI, en sus siglas en inglés), que incluye información de 132 países.

La situación resulta especialmente preocupante porque el crecimiento económico indio ha sido muy inferior al chino en las dos últimas décadas. Sin embargo, los efectos en la calidad del aire y del agua son peores, y la conciencia ecológica en India resulta todavía inexistente. Afortunadamente, el año pasado ésta sí que prendió en China con fuerza, y el descontento popular ha obligado a que el gobierno de Pekín actúe. Quizá por eso, el rojo que todavía colorea el territorio del Gran Dragón en el mapa de los investigadores ha perdido intensidad.

De hecho, las autoridades comunistas son cada vez más conscientes del impacto económico que tiene la polución. En 2007, el Banco Mundial abrió la veda al denunciar que la contaminación cuesta a China en torno al 9% de su PIB. Ahora, un nuevo estudio, esta vez realizado por científicos chinos, asegura que en 2009 la factura por este concepto se incrementó un 9,2%, comparada con la de 2008, y alcanzó 1,4 billones de yuanes (170.700 millones de euros).

Fuente:
El País (7 de Febrero 2012)
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nueva/reina/polucion/
elpepusoc/20120207elpepusoc_1/Tes

WWF publica primeras fotos del estudio para salvar al leopardo de las nieves

El objetivo es determinar cuántos leopardos de las nieves se encuentran en Wangchuck y saber exactamente dónde están, para dar prioridad a las áreas en las que se concentran a fin de garantizar su conservación, indicó la organización en un comunicado.

Los expertos colocaron unas cámaras fijas ocultas que les han permitido constatar la gran biodiversidad que existe en el Parque Centenario Wangchuck, gestionado por la organización con sede en Washington, y el Gobierno de Bután.

Calculan que hay 244 especies de plantas vasculares, 23 especies de mamíferos y 134 especies de aves.   Las cámaras han logrado captar, asimismo, imágenes de especies tan variadas como la oveja azul, el ciervo almizclero, el zorro rojo, el serow, el leopardo de las nieves y el lobo tibetano.

Los leopardos de las nieves están en peligro de extinción con una población estimada de 4.500 a 7.500 en estado salvaje

La organización advierte de que, además, se enfrentan a nuevas amenazas como la pérdida de su hábitat por los agricultores, la caza furtiva para hacerse con sus pieles y el cambio climático.

Fuente: Wallpaper77.com

"El calentamiento a gran altitud en el Himalaya está causando que la línea de arboles ascienda cada vez más, aislando a las poblaciones de leopardos. Además, su capacidad de moverse hacia zonas elevadas está limitada por la disponibilidad de oxígeno", explica la organización.

Éste es el primer estudio en el parque y es necesario hacer seguimiento para confirmar el número de leopardos que hay, pero los expertos señalan que el hecho de que hayan captado estas primeras imágenes es una señal positiva que ayuda a enfatizar la necesidad de crear corredores seguros para estos animales.

Fuente:
La Razón (15  Febrero 2012)
http://www.larazon.es/noticia/5428-wwf-publica-primeras-fotos-del-estudio
-para-salvar-al-leopardo-de-las-nieves

Más de 10 mil nicaragüenses ocupados en actividades del reciclaje

Nicaragua fue escogido entre 21 países latinoamericanos como sede del encuentro centroamericano de recicladores, no sólo por el nivel de organización, sino por ser una prioridad, pues se espera que más adelante sea un país que no sólo exporte materia prima, sino que transforme la misma para consumo interno. Esta actividad, según datos presentados, genera al país US$42 millones al año y emplea a 10,200 personas.

Ley del reciclador
Se espera que tanto a nivel de la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores (Redlacre) y de la Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (Rednica) se vayan consolidando las cooperativas, que unifiquen a los recicladotes.

El ambientalista Kamilo Lara indicó que están pidiendo a la Asamblea Nacional que se acelere el anteproyecto de ley de gestión de recursos sólidos, que ya está en el Parlamento, y que ahora de manera complementaria se va a ingresar otro anteproyecto de ley del reciclador en Nicaragua.

Aunque hay más de 10,000 trabajadores en esta actividad, el ambientalista aseguró que la organización de estos en cooperativas aún está en proceso.

Por distritos ecológicos
“Esperamos que a través de estas cooperativas se creen los distritos ecológicos, y que sean estos lo que impulsen las cooperativas en los barrios, para acabar con la basura que significa todavía para las comunidades”, explicó Lara.
Mientras tanto, la titular del Marena, Juana Argeñal, explicó que a los recicladores nicaragüenses se les otorgó una autorización ambiental para que trabajaran, los primeros fueron decenas de personas que laboran en el vertedero municipal La Chureca.

Por su parte, la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, indicó que se ha estado capacitando a las familias del vertedero, orientándolas sobre cómo reciclar.

Preservación ambiental con Ecoescuelas
Roberto Ramos, encargado de asuntos corporativos de FEMSA, en Centroamérica, señaló que 2,775 estudiantes de cuatro escuelas del Distrito IV han aprendido no solo a recolectar desechos, sino a hacer un adecuado uso de ellos.

Fuente:
Ecoportal (24 Febrero 2012)
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Mas_de_10_mil_nicaragueenses_ocupado_en_actividades_del_reciclaje

Alerta en China ante una fuga química en el Yangtsé, fuente de agua potable de Shanghai

Las autoridades locales de Shanghái y de otras ciudades del este de China están en alerta ante la posibilidad de que una fuga química en el tramo final del río Yangtsé contamine sus reservas de agua corriente, que proviene casi en su totalidad del delta del río en esta parte del país.

Según recoge el diario oficial Shanghai Daily, las autoridades de Zhenjiang, en la vecina provincia de Jiangsu, a un par de cientos de kilómetros al norte de Shanghái, han desmentido los rumores que empezaron a surgir en internet ante el mal olor del agua, pero creen que sí pudo haber un vertido por parte de un buque.

En un principio los internautas locales empezaron a hablar este fin de semana de que un barco con tanques de algún producto químico se había hundido cerca de Zhenjiang, e incluso algunos dijeron haber "vomitado después de beber un sorbo" de agua del grifo, según recoge el diario "South China Morning Post".

Las autoridades de Zhenjiang dijeron primero que no habían encontrado restos de ningún vertido, y que el olor debía de deberse a un "exceso de cloro" que se producía al calentar el agua en las casas, después de haber estado expuesta al frío invierno de la zona.

Sin embargo, según el Shanghai Daily, ahora se cree que un barco surcoreano anclado en Zhenjiang, con una válvula mal cerrada, podría estar detrás de un vertido cuya existencia por fin se ha confirmado. Las investigaciones indican por el momento que una fuga de fenol, un compuesto ácido utilizado en la producción petroquímica, que se disuelve en el agua, contaminó las aguas del río entre el jueves y el viernes pasado.

El Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Jiangsu aseguró que la concentración de fenol en el agua corriente era baja y no dañina para la salud, pero la Oficina de Protección de Medioambiental de Shanghái, donde desemboca el gigantesco río Yangtsé, están tratando de evitar en lo posible la contaminación".

"Nos hemos coordinado con las autoridades de Jiangsu para estrechar la supervisión y proteger la seguridad del agua", dijo el director de la oficina shanghainesa, Chen Wei, en cuya ciudad viven más de 23 millones de personas.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (8 febrero 2012)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/10385/
alerta_en_china_ante_una_fuga_quimica_en_el_yangtse_
fuente_de_agua_potable_de_shanghai/

Unión Europea:

Condena histórica en Italia por la muerte de más de 2.000 personas por amianto

El Tribunal de Turín (Piamonte) ha condenado a 16 años de cárcel a los jefes de la multinacional Eternit que usó amianto para sus materiales de construcción en Italia durante años. El veredicto de la primera instancia establece que el multimillonario suizo, expropietario del grupo, Stephan Schmidheiny, de 65 años, y el exdirigente, el barón belga Louis De Cartier, de 91, provocaron un desastre ambiental doloso y no cumplieron con los requisitos mínimos de seguridad laboral.

Su conducta provocó la muerte de 2.191 personas, mientras otras 665, entre vecinos y trabajadores de la planta de Casale Monferrato (menos de 100 kilómetros al este de Turín), enfermaron por la exposición al amianto.

La voz emocionada del juez ha resonado en un aula repleta de familiares de las víctimas y exempleados.

Aplausos y lágrimas han acompañado la lectura de una sentencia histórica.

Foto: Ambientum

El juicio comenzó en diciembre de 2009 y ha sido uno de los procesos más importantes celebrados al otro lado de los Alpes, comparable por la emoción y expectación que causó en el país a los maxi-juicios contra la Cosa Nostra siciliana a finales de los años ochenta.

La lectura de los nombres de las seis mil personas constituidas en parte civil ha llevado tres horas al juez. Una retahíla del dolor que por fin tiene justicia

Solo en el pueblo de Casale Monferrato, desde 1956 hasta el cierre de la planta en 1986 fallecieron más de 1.500 personas, entre trabajadores y vecinos.

"Se trata de una sentencia histórica, tanto por los aspectos sociales como por los estrictamente  técnico-jurídicos", ha considerado el ministro de Sanidad, Renato Balduzzi, que ha añadido: "Pero la batalla contra el amianto no se cierra con un solo juicio, aunque ejemplar como este". En la misma línea se ha manifestado el titular de Medio Ambiente, Corrado Clini: "Se trata de una sentencia justa e inevitable. El problema es que en Italia aún no disponemos de un mapa completo de los sitios contaminados y que deben ser saneados. Deseamos que el veredicto sobre lo que pasó en Casale Monferrato abra la pista a un plan serio de limpieza".

Fuente:
El País (14  febrero  2012)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/14/actualidad/1329217328_507047.html

Londres intenta reducir su elevada polución para los Juegos

Polución en la ciudad de Londres
Miles de funcionarios públicos de Reino Unido teletrabajaron esta semana desde sus casas o acudieron a sus puestos de trabajo en bicicleta. Se trata de un experimento puesto en marcha por el Gobierno, con el que busca dar ejemplo a las empresas. La medida se encuadra en la celebración de los Juegos Olímpicos (JJOO) el próximo verano, y el objetivo es doble: por un lado, reducir los niveles de polución en la capital británica y, por otro, atajar la congestión de tráfico que ni siquiera el transporte público, ya saturado, o el peaje para acceder al centro de la ciudad desde 2003 (congestion charge) han conseguido resolver.

Los Juegos Olímpicos de Londres se enfrentan al reto de que la calidad de su aire no afecte a los atletas. La contaminación en la ciudad es tan elevada, incumple los límites establecidos por la Unión Europea (UE), que podría enfrentarse a multas de hasta 300 millones de libras (más de 360 millones de euros). De hecho, en el caso del dióxido de nitrógeno, Londres tiene el dudoso honor de liderar el ranking europeo.

El Ejecutivo teme también que se saturen las telecomunicaciones    

4.300 muertes
Estos niveles, unidos también a los de partículas en suspensión (PM10), dan lugar a esti-maciones de cerca de 4.300 muertes prematuras al año debido a la calidad del aire. Así, de cara a los juegos, el doctor Ben Barratt, analista de la London Air Quality Network, asegura que "si se producen largos periodos de clima cálido y soleados, con vientos del este [que empujen el humo de las factorías de esa parte de la ciudad], los atletas podrían estar en riesgo"; en particular, los que participen en deportes de fondo, como ciclistas o corredores.
La contaminación incumple los límites establecidos por la Unión Europea  El experimento propuesto por el Gobierno británico no está exento de inconvenientes.

En el caso del teletrabajo, el mismo Ejecutivo de David Cameron ya ha advertido que el rendimiento del ancho de banda durante las Olimpiadas podría ver notablemente menguado por la saturación de accesos online simultáneos a las competiciones. Tanto es así, que las autoridades aconsejan a los proveedores de internet que, en esas fechas, se limite el tráfico de datos con el objetivo de dar acceso a un mayor número de internautas.

A pesar del compromiso del finales del año pasado del alcalde de Londres, Boris Johnson, para reducir en 2025 los niveles de emisiones de CO2 en un 60%, desde colectivos como Clean Air in London, su fundador, Simon Birkett, asegura que "los niveles actuales de contaminación, de dióxido de nitrógeno, son similares a los de los Juegos de Pekín en 2008".

"Los niveles actuales son similares a los de Pekín 2008"
El fundador de Clean Air in London sostiene que Londres "debería liderar al resto del mundo en la lucha contra la contaminación, como ya hiciera después del great smog en 1952", en referencia al período de polución, a medidos del siglo pasado, que causó la muerte de más de 10.000 londinenses y derivó en cerca de 100.000 enfermos.

Birkett apuesta por "prohibir los vehículos diesel que más contaminan en Londres durante la celebración de los juegos olímpicos". Sin embargo, esta medida desviaría a más ciudadanos al transporte público, para el que se esperan, sólo en el caso del metro, colas de hasta 30 minutos durante el evento.

Fuente:
Público (13  febrero  2012)
http://www.publico.es/ciencias/421689/londres-intenta-reducir-
su-elevada-polucion-para-los-juegos-planetatierra

La Unión Europea ante la fractura hidráulica

Ecologistas en Acción considera que, pese a los diversos informes publicados, ni la Unión Europea, ni ninguno de sus órganos, se han pronunciado sobre el desarrollo de la obtención de hidrocarburos por fractura hidráulica en Europa.

En los últimos meses se han publicados diversos estudios sobre la fractura hidráulica en Europa, tanto desde el punto de vista de sus efectos sobre la salud humana y el medio ambiente, como desde las implicaciones legales que su desarrollo podría suponer. Todos ellos, tiene una cosa en común, las opiniones expresadas en los mismos, son únicamente responsabilidad de sus autores, y no representan, necesariamente, las opiniones de los organismos que los han encargado y publicado.

De todos ellos, el más limitado es el publicado por la Dirección General de Energía, de la Comisión Europea, y elaborado por la firma de abogados Philippe & Partners, el estudio titulado Final Report on Unconventional Gas in Europe tiene como principal objetivo analizar la relevancia del marco jurídico europeo; incluida la legislación ambiental; en la aplicación a la concesión de licencias, autorizaciones, permisos, exploración, producción y explotación del gas de esquisto.

Está basado en una muestra realizada en cuatro Estados miembros, Polonia, Francia, Alemania y Suecia, y para ello se realizaron encuestas a los responsables de los cuatro Estados miembro, analizándose posteriormente en base a entrevistas con compañías y autoridades públicas. Entre los organismos colaboradores, se encontraba la sección de promoción y de negociación del departamento de geología y concesiones geológicas, del ministerio de Medio Ambiente Polaco. De este departamento fueron detenidos tres funcionarios, incluyendo su máximo responsable, por corrupción en las concesiones de las licencias para la explotación de gas. También contó con el Ministerio de Medio Ambiente Energía y Desarrollo Sostenible de Francia, país que ha prohibido toda exploración y explotación de hidrocarburos en la que se requiera la fracturación hidráulica de las rocas.

El estudio, reconoce los posibles riesgos ambientales que la tecnología puede conllevar, pero no los entra a valorar, ya que, su objetivo era únicamente legal. Su conclusión es que, en general, la legislación vigente; especialmente en el campo de la protección del medio ambiente; ya cubre casi todos los aspectos vinculados a las actividades de gas de esquisto, y que las actividades relativas a su exploración y explotación ya están sujetos a la legislación; tanto comunitaria como nacional; por medio de directivas, como la de hidrocarburos, marco de aguas, residuos de minería, usos de químicos (REACH), Natura 2000, Hábitats, Aves, Evaluación de Impacto Ambiental, y Derecho a la información.

Esta conclusión no es nueva, ya que comparte la posición del estudio Shale gas: an updated assessment of environmental and climate change impacts realizado, para el Reino Unido, por el Centro Tyndall de la Universidad de Manchester. Este estudio que, sin embargo, es mucho más interesente desde el punto de vista ambiental, especialmente con el papel que puedan jugar los gases no convencionales en lo que se refiere al cambio climático. Con respecto a esta cuestión, el estudio concluye que, las emisiones asociadas a un amplio programa de desarrollo de gas de esquisto en el Reino Unido serían muy importantes, por lo que, si el Gobierno quisiera respetar sus obligaciones en virtud; tanto del Acuerdo de Copenhague, como del Plan de Transición a bajas emisiones de carbono; el gas de esquisto no ofrece ningún potencial significativo de reducción, ni siquiera como combustible de transición, por lo que a la única conclusión a la que se puede llegar, es que el RU debería cumplir con sus obligaciones internacionales, y apoyar económicamente a las tecnologías sostenibles.

Por último, el estudio más completo, desde todo punto de vista, es el realizado, entre otros, por el prestigiosos Instituto Wuppertal para el Clima el Medio Ambiente y la Energía, y que ha sido publicado por la Dirección general de Política Interior, del Parlamente Europeo, con el título de Impactos del petróleo y gas de esquisto en el medio ambiente y en la salud humana.

En este se concluye diciendo que, si en estos momentos, la sostenibilidad es la clave para las operaciones de futuro, cabría preguntarse si la inyección de sustancias químicas tóxicas en el subsuelo se debería permitir, o si se debe prohibir esta práctica, ya que podría limitar o excluir cualquier uso posterior de la capa contaminada para otros usos, especialmente a largo plazo, cuyos efectos no se han investigado.

Teniendo en cuenta además, que el papel que juega el gas de esquisto, es demasiado pequeño para tener un impacto sustancial sobre la situación de dependencia del suministro de gas europeo. Este estudio pide expresamente que los privilegios actuales de la exploración y extracción de petróleo y gas debería de ser reevaluados, en vista del hecho de que los riesgos ambientales, no se ven compensados por un beneficio potencial equivalente, ya que la producción específica de gas es muy baja.

Centrándose en las leyes regulatorias, concernientes al medio ambiente y a la salud humana, se identificaron las 36 Directivas más relevantes, referidas al agua, protección del medio ambiente, seguridad laboral, protección de las radiaciones, desechos, productos químicos y accidentes asociados, concluyendo que los riesgos específicos de la fractura hidráulica no estaban suficientemente cubiertos y se identificaron nueve lagunas importantes:

  1. Falta de una Directiva marco sobre actividades mineras.
  2. Umbral insuficiente en la Directiva de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para la extracción de gas natural.
  3. No obligatoriedad de la declaración de materiales peligrosos.
  4. No se requiere la supervisión de productos químicos que permanecen en la tierra.
  5. No existe una Referencia de Mejor Técnica Disponible (RMTD) para la fractura hidráulica.
  6. Los requerimientos para el tratamiento de las aguas residuales no están definidos suficientemente, y las capacidades de las instalaciones de procesamiento de aguas son probablemente insuficientes si se prohibiese la inyecciones subterráneas de los residuos.
  7. La participación pública es insuficiente en la toma de decisiones a niveles regionales
  8. Insuficiente efectividad de la Directiva marco del agua.
  9. Análisis de Ciclo de Vida no obligatorio.

Lagunas, todas ellas, que deberían ser subsanadas.

Fuente:
Ecologistas en Acción (5 de Febrero 2012)
http://www.ecologistasenaccion.org/article22316.html

Bruselas amenaza con multar a China por las emisiones de sus aerolíneas

La Comisión Europea ha amenazado este lunes a China con imponerle una multa de 100 euros por tonelada de CO2 que emitan sus aerolíneas sin los permisos de emisión preceptivos después de que el Gobierno de Pekín haya prohibido a sus aerolíneas aplicar la legislación europea.    

Las aerolíneas chinas planean además aumentar el precio de sus billetes para trasladar a los pasajeros el coste de las emisiones. "Será mucho más costoso para cualquier aerolínea no cumplir la legislación que hacerlo. El grado para que las aerolíneas reflejen los costes de carbono en los precios de los billetes es su decisión", ha explicado en rueda de prensa el portavoz sobre clima del Ejecutivo comunitario, Isaac Valero, tras recordar que la norma comunitaria prevé "sanciones efectivas, proporcionales y disuasorias, incluida una multa de 100 euros por tonelada de CO2 emitida no cubierta por los permisos de emisión".         

"La Comisión sigue confiando en que las aerolíneas chinas cumplan con nuestra legislación cuando operen en aeropuertos de la UE cuando despeguen o aterricen desde aeropuertos europeos", ha reconocido el portavoz.         

No a la guerra comercial
El portavoz ha rechazado que la UE busque entrar en una guerra comercial con China, aunque ha insistido en que las aerolíneas chinas deben respetar la normativa europea si quieren operar en Europa. "No hay que tener una guerra comercial cuando se respeta la ley", ha recalcado.    

La UE "no desistirá" de aplicar la legislación adoptada e insiste en que en última instancia será el Tribunal de Justicia europeo de Luxemburgo el que tendrá la última palabra si China decide presentar una denuncia ante un tribunal alemán.

"Las autoridades chinas querían en un momento traer el asunto a un tribunal alemán. Este no ha sido el caso hasta ahora, pero si este es el caso estamos muy confiados en que nuestra legislación no viola ningún principio de la legislación internacional y veremos a otros países en los tribunales si cualquier país quiere presentar una querella", ha advertido el portavoz comunitario.           

Tribunal de Justicia Europeo
En todo caso, Valero ha precisado que "el único órgano que puede interpretar la legislación europea es el Tribunal de Justicia" así como "su compatibilidad con la legislación internacional".

"Si las autoridades chinas quieren presentar una demanda en Alemania, Alemania referirá el caso al Tribunal Europeo de Justicia. Este fue el caso de las tres aerolíneas americanas que presentaron un caso en un tribunal británico y el tribunal británico lo remitió al TUE", ha recordado el portavoz.         

El TUE ya falló a finales del año pasado a favor de Bruselas al considerar que la legislación europea no viola ningún principio del Derecho Internacional ni de la soberanía de terceros países ni es discriminatoria porque se aplica a todas las aerolíneas que operan en Europa.        

El Gobierno chino no ha remitido a Bruselas "ninguna información detallada" sobre sus decisiones. "Es crucial ver si esto es una orden, recomendación o qué tipo de decisión", ha precisado el portavoz, que ha insistido en que la legislación europea prevé la suficiente flexibilidad para eximir a terceros países del cumplimiento de la misma si adoptan "medidas equivalentes" para reducir las emisiones.  

El portavoz ha insistido además en que hasta la fecha, China ha cumplido la norma comunitaria.   

"Todas las aerolíneas chinas hasta la fecha han cumplido la legislación y han solicitado para los permisos gratuitos", ha recalcado Valero, que ha insistido en que las discusiones políticas entre Bruselas y Pekín continuarán durante la cumbre bilateral prevista en la capital china el próximo 14 de febrero.           

Críticas a los planes de la UE
Además de China, otros países como Estados Unidos, India, Rusia y Canadá han criticado los planes de la UE de gravar las emisiones del sistema aéreo. "Nos implicaremos con todos estos países para abordar sus preocupaciones", ha asegurado Valero, que sin embargo ha subrayado que países como Australia y Corea del Sur estudian incluir al sector aéreo en el sistema de comercio de permisos.  

Bruselas no descarta modificar su legislación si a nivel internacional en el seno de la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO) se aprueba "una medida que permita una reducción de emisiones efectiva", un objetivo por el que la UE lleva luchado 20 años. "De momento no es el caso, así que no vamos a renunciar a nuestra legislación. Nuestra legislación se aplicará a estas compañías que operen en Europa", ha zanjado el portavoz.        

De acuerdo con la legislación europea, desde el pasado 1 de enero, todas las aerolíneas que utilicen los aeródromos europeos serán gravadas con un impuesto previsto en el Plan de Emisiones por el Comercio. Las sanciones rondan los 100 euros por tonelada de dióxido de carbono emitida para aquellas compañías aéreas que no quieran hacer frente a dicho impuesto. En caso de una reiterada desobediencia de la norma, la UE tiene la potestad de prohibir que tales aerolíneas operen en los aeropuertos europeos.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (7 de Febrero 2012)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/10380/bruselas_amenaza
_con_multar_a_china_por_las_emisiones_de_sus_aerolineas/

1 de cada 5 europeos muere de enfermedades relacionadas con el medio ambiente

Uno de cada cinco europeos muere de enfermedades asociadas a su medio ambiente en el marco de los países que componen la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde la carga de patologías relacionadas con el entorno varía significativamente -entre un 14 y un 54%- en función de la región. A nivel nacional, la población pobre está expuesta a riesgos ambientales hasta 5 veces más a menudo que los ricos.

Así concluye el último informe sobre inequidades en salud medioambiental en Europa elaborado por el Centro para el Medio Ambiente y la Salud (ECEH, por sus siglas en inglés) de la Oficina Regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este centro elabora las guías que orientan después las políticas sobre salud y medio ambiente que se ponen en práctica en Europa y el resto del mundo.

Cada europeo pierde unos 8,6 meses de esperanza de vida por respirar aire contaminado por encima de los niveles máximos recomendados por la OMS. Asimismo, el ruido relacionado con el tráfico hace perder cerca de un millón de años de vida saludable al año a los occidentales. Además, las viviendas inadecuadas generan unas 100.000 muertes al año sólo en la región europea de la OMS, según el ECEH.

Su nuevo informe subraya que las mayores exposiciones a factores ambientales peligrosos las soportan los colectivos con menor poder socioeconómico, por lo que ofrece, por primera vez, datos actualizados y métodos para identificar las prioridades en las que se debe intervenir, a nivel nacional, para combatir las actuales inequidades en la distribución de los riesgos medioambientales de salud.

Por ejemplo, el documento resalta que, sólo en la UE, cerca de 80 millones de personas viven en un relativo nivel de pobreza, con ingresos por debajo del 60 por ciento del nivel de ingresos medios de su país. Muchas de estas personas en casas húmedas, sin calor suficiente y un equipamiento sanitario inadecuado.

Fuente:
Ambientum (15 de Febrero de 2012)     
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/1-cada-5-europeos-
muere-enfermedades-relacionadas-medio-ambiente.asp

La UE, quien más capturas de tiburón declara en el mundo, está impidiendo que otros países mediterráneos protejan a los tiburones amenazados.

La organización internacional de conservación marina Oceana denuncia que la Comisión Europea está bloqueando los esfuerzos para proteger dentro del Convenio de Barcelona especies de tiburones y rayas que se encuentran amenazados o en peligro en el Mediterráneo. La protección de diez de estas especies es uno de los principales temas de debate en la reunión bianual del Convenio, que comienza hoy en París.

Los países no comunitarios ya han manifestado su apoyo a que sean protegidas

La inclusión de estos animales en una lista de especies estrictamente protegidas depende del voto de la UE.

Pero a pesar de haber tenido meses para hacerlo, la Comisión Europea no ha adoptado una postura común con los Estados miembros.

Sin embargo, el conjunto de la UE ostentaba en 2009 la mayor cuota de capturas de tiburón declaradas en el mundo, un 16%, incluyendo aguas europeas, en alta mar y de terceros países.

Fuente: Vistaalmar.es

“Después de haber retrasado ya esta decisión dos veces por requerir más tiempo para ‘discusiones internas’, no hay excusas para que la Comisión Europea no haya podido resolver sus cuestiones burocráticas para llegar a tiempo a una reunión trascendental”, afirma Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa.

La Comisión dice ‘tenemos que proteger a los tiburones’, pero cuando se trata del Mediterráneo, sus acciones indican lo opuesto, hasta el punto de que llegan a advertir contra la protección de especies amenazadas en un reciente encuentro sobre los tiburones del Mediterráneo”.

El Mediterráneo es el lugar más peligroso del mundo para los tiburones y las rayas, con un 41% de especies amenazadas frente al 17% mundial. De las diez especies tratadas en esta reunión, las poblaciones de algunas han sufrido graves declives, como los cailones, los marrajos dientusos y los tiburones martillo, que han llegado a caer un 99,9% en el Mediterráneo durante el siglo XX. Otras, como la raya falsa-vela, la raya de Malta y el pez guitarra común han desaparecido de zonas donde antes eran habituales. Todas se hallan amenazadas por la sobrepesca, a pesar de formar parte ya de la lista de especies cuyas capturas deben estar reguladas por motivos de conservación.

“Es incomprensible que la Comisión Europea necesite tanto tiempo para adoptar una postura sobre un asunto tan claro: se están pescando especies de rayas y tiburones fuertemente amenazados y estas requieren con urgencia mayores medidas de protección”, añade la Dr. Allison Perry, científica marina de Oceana. La UE tiene la responsabilidad –tanto por la legislación europea como por ser signataria del Convenio de Barcelona- de adoptar medidas de precaución que aseguren su conservación. Todavía hay una oportunidad en París, y confiamos en que los Estados miembros de la UE y la Comisión coordinen con rapidez una decisión que asegure a estas especies la protección que necesitan”.

A la 17ª Reunión de las Partes Contratantes del Convenio de Barcelona acuden representantes de 21 países del Mediterráneo y la Unión Europea para debatir sobre el estado medioambiental de este mar y decidir cuestiones relativas a su protección. Además de la conservación de rayas y tiburones, otros aspectos importantes que se debatirán esta semana son la protección de áreas marinas en mar abierto y la contaminación de las prospecciones offshore.

Fuente:
Oceana (8 de Febrero de 2012) 
http://oceana.org/es/eu/prensa-e-informes/comunicados-de-prensa/
la-union-europea-da-la-espalda-a-los-tiburones-amenazados-en-el-mediterraneo

Portugal también frena a las renovables    

El Gobierno portugués ha suspendido la concesión de nuevas licencias al desarrollo de tecnología renovable retribuida en el país, en una medida parecida a la que recientemente aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en España.

En concreto, la decisión adoptada en Portugal implica la congelación de las concesiones de nueva potencia del régimen especial, que incluye tanto energías renovables como la cogeneración. La prensa portuguesa indica que la eólica será una de las tecnologías más afectadas por la medida.          

La decisión forma parte de un decreto ley publicado en el “Diário da República” y en ella el Ejecutivo portugués suspende "con efectos inmediatos" la concesión de conexión a la red de tecnología renovable.    

En todo caso, la misma norma recoge la posibilidad de exceptuar de esta moratoria los casos que resulten "relevantes para el interés público". El pasado 5 de enero el Gobierno portugués ya acordó revisar la regulación de las tecnologías del régimen especial.          

En sus acuerdos con la “troika” formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), el Gobierno portugués ya se comprometió a analizar la eficiencia de los regímenes de apoyo a las energías renovables.

Fuente:
Portal de Medio Ambiente (8 de Febrero 2012)   
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/10387/
portugal_tambien_frena_a_las_renovables/

España:

España ocupa el puesto 32 de los países más ecológicos del Índice de Representación Ambiental, liderado por Suiza

España ocupa el puesto 32 de los 132 países más ecológicos del mundo reunidos en el Índice de Representación Ambiental 2012 (EPI, por sus siglas en inglés), un ranking elaborado cada dos años por investigadores de las universidades estadounidenses de Columbia y Yale y que está liderado por Suiza.

El estudio, recogido por Eroski Consumer, revela que los países europeos reúnen las mejores condiciones medioambientales del mundo, ya que nueve de ellos ocupan las diez primeras posiciones. De este modo, el 'top ten' está integrado por Suiza, Letonia, Noruega, Luxemburgo, Costa Rica, Francia, Austria, Italia, Reino Unido y Suecia. Islandia cae al puesto 13, tras liderar el ranking en 2010.

Así, Europa es el continente que cuenta con mejor salud medioambiental pues 18 de los 20 primeros países son europeos (frente a los 13 de 2010 y los 14 de 2008). Los responsables del informe destacan que Europa cuenta con "buenas infraestructuras" que proporcionan agua potable "de calidad" y un buen tratamiento de las aguas residuales.

En el caso de España, pasa de la posición 25 de 2010 a la 32, por lo que se sitúa cerca de los niveles de 2008, cuando ocupó el puesto 30. Entre los indicadores con mejores resultados, destacan la calidad del aire o el agua en sus efectos sobre la salud humana frente a otros puntos débiles como vitalidad de los ecosistemas, los recursos del agua o el impacto de la agricultura o la pesca.

En líneas generales, el documento --que clasifica a 132 países del mundo en función de 22 indicadores medioambientales, como las emisiones de GEI, el estado de los bosques, la protección de la biodiversidad, la calidad del agua y su índice de estrés hídrico, o la contaminación del aire y del agua-- refleja "una pérdida" de la calidad ambiental en los países estudiados, con respecto a las ediciones de 2008 y 2010.

Además, en cuestiones relacionadas con el cambio climático, los autores del texto indican que se ha retrocedido de forma global ya que, comparando los datos con la clasificación de 2010, "existe un descenso general en la puntuación".

Países industrializados a la cola
Los autores del documento también subrayan el hecho de que varios países industrializados, como China o India, se encuentren en posiciones inferiores --se sitúan en los puestos 116 y 125, respectivamente-- lo que refleja "las repercusiones" del rápido crecimiento económico sobre el medio ambiente.

Los responsables del estudio también hacen alusión a Estados Unidos (puesto 49) al constatar la existencia de "indicadores preocupantes", como los recursos del agua y sus efectos sobre los ecosistemas, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), implicados en el cambio climático, o la contaminación del aire urbano.

En los puestos de cola, se sitúan países como Kuwait, Yemen, Sudáfrica, Kazakhstan, Uzbekistan, Turkmenistan e Irak. El informe también destaca el esfuerzo y los avances de Letonia, Azerbaiyán, Rumanía, Albania o Egipto.

Fuente:
Ecoticias (15 de Febrero 2012)  
http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/61730/Espana-paises-ecologicos-
Índice-Representacion-Ambiental-liderado-Suiza

SEO/BirdLife celebra la aprobación del plan de conservación del águila-azor perdicera en Aragón

Impulsado por el Departamento de Medio Ambiente de la anterior legislatura, debido a la drástica reducción de sus poblaciones que ha dejado a la especie al borde de su extinción, el actual Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha recogido el testigo y ha aprobado un plan para salvar a ésta rapaz de su desaparición.     

Principales amenazas    
Durante los años 2010 y 2011 desaparecieron varias parejas debido a disparos, colisiones y electrocuciones con líneas eléctricas y el uso ilegal de veneno principalmente. Pero ésta especie además sufre el deterioro del hábitat donde vive, debido al abandono de la agricultura en zonas de montaña y la desaparición de sus principales presas en Aragón como son los córvidos, las palomas y en menor medida conejo y perdiz.  

Soluciones
SEO/BirdLife recomienda continuar la modificación y señalización de líneas eléctricas para evitar electrocuciones y colisiones, mediante el convenio firmado entre ENDESA y Gobierno de Aragón. La mejora del medio donde habita el águila azor mediante el apoyo a los cotos de caza, aumentando la caza menor en el sistema ibérico y en el prepirineo y la lucha contra el veneno, para lo que cuenta el Gobierno de Aragón con un Plan de Acción para la erradicación del uso ilegal de veneno que debe impulsar durante la presente legislatura.

SEO/BirdLife desarrolla el proyecto Life+ VENENO, destinado a la lucha contra el uso ilegal en España. En el marco de este se encuentra personada en el caso de envenenamiento de una pareja de águilas perdiceras sucedido en marzo de 2010 en Valmadrid (Zaragoza). 

Otras especies amenazadas sin plan de conservación    
Durante la última década se ha demostrado que las especies que disponen de plan de conservación se recuperan, favoreciendo el entorno y a las personas que comparten el hábitat y de las que dependen éstas aves, como es el caso del quebrantahuesos y el cernícalo primilla

Fuente: Reddeparquesnaturales.mma.es

Por ésta razón especies como el urogallo, la avutarda o el rocín, debido a la fuerte regresión de sus poblaciones, que puede conllevar su extinción en un futuro inmediato, requieren del impulso y aprobación del actual Departamento de Medio Ambiente de planes de conservación que reviertan la actual tendencia negativa.

Fuente:
Econoticias (16 de febrero 2012)           
http://www.ecoticias.com/naturaleza/61736/2012/02/16/SEO/BirdLife-
aprobacion-conservacion-aguila-azor-perdicera-Aragon

Garoña: 5 años más.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acaba de hacer público el informe solicitado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), para alargar la vida operativa de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) más allá de 2013, fecha de vigencia del actual permiso de explotación, hasta 2019. Para Ecologistas en Acción, como era de esperar, en un organismo dirigido por cinco consejeros pro-nucleares (dos designados por el PP, dos por el PSOE y uno por CiU), la petición nunca ha pasado de ser una mera formalidad. Para la organización ecologistas es claro que este organismo responde a los intereses de Nuclenor (Sociedad formada por Iberdrola, Endesa e Hidrocantábrico), en detrimento de la seguridad de la sociedad española.

Al conceder una nueva autorización de explotación, además de los nuevos requisitos - derivados de las pruebas de estrés – los titulares de la central deberán cumplir con los ya aprobados en el informe de 2009. Entre estos figuran un nuevo sistema de tratamiento de gases de reserva, modificaciones sobre el aislamiento de la contención, independencia de sistemas eléctricos, y modificaciones en los sistemas contra incendios.

En cuanto al aislamiento de contención, las modificaciones requeridas son anteriores al accidente de Fukushima, cuyo reactor número 1 era gemelo al de Garoña. Por lo tanto tendrían que haber sido revisadas, pues quedó demostrada la endeblez del edificio ante una explosión de hidrógeno, en las imágenes de lo que queda de la contención de Fukushima I.

En cuanto al cableado, es una exigencia que se ha cumplido en muchas de las centrales de este tipo que quedan en el mundo occidental. Tras el accidente de Vandellós I, quedó comprobado que los circuitos de señal y de potencia deben transitar de forma independiente, pues una explosión en un lugar común a ambos puede dejar el reactor fuera de control, como ocurrió en la central tarraconense. Desde 1989 no se han tomado las medidas necesarias, y ambos cables van paralelos en la central de Garoña. En teoría, según el anterior informe, de 2009, debe estar solucionado antes de 2013.

En ninguno de los recientes informes del CSN se habla de la corrosión de las penetraciones de las barras de control – elemento fundamental para la seguridad – ni del archireparado barrilete, estructura de acero que rodea al combustible dentro de la vasija del reactor, que sufre agrietamiento múltiple solucionado con soldaduras. En centrales similares ha sido sustituido por uno nuevo. Por otro lado, las vibraciones ocasionadas por todas estas deficiencias provocan fisuras en las varillas de combustible, desde unos meses antes de la recarga, hasta que se produce ésta, que provocan un aumento considerable de la tasa de radiactividad del circuito primario.

Para Ecologistas en Acción, es una irresponsabilidad mantener abierta una central vieja, construida antes de las enseñanzas de los principales accidentes nucleares – comenzó a funcionar en 1971, mucho antes de los sucesos de Chernobil y Harrisbourg – y aquejada de problemas mal solucionados.

Con esta nueva prórroga queda demostrada además la connivencia con la central del anterior Gobierno, que anunció a bombo y platillo que la central estaría obligada a tomar las medidas necesarias para hacer irreversible su cierre en 2013. Nunca existieron tales medidas, puesto que la central solo se puede manipular en los periodos de recarga, que en el caso de Garoña suceden cada dos años. El anterior Gobierno es tan responsable como este de lo que pueda suceder en el futuro.

Fuente:
Ecologistas en acción (18 de febrero 2012)        
http://www.ecologistasenaccion.org/article22478.html

Un telefonazo basta para salvar miles de rapaces

Un estudio prueba un método eficiente para evitar que las eólicas maten aves
Cada año mueren en España entre seis y 18 millones de aves y murciélagos golpeados por las aspas de los molinos eólicos, según el estudio más fiable sobre la materia, realizado por SEO/Birdlife. Entre gorriones y vampiros, también caen cientos de aves protegidas y en peligro de extin-ción. Se trata, por tanto, de una de las mayores piedras en el zapato de este sistema de producción de energía que pretende ser limpia, sin plumas de aves estampadas contra sus hélices como mosquitos en el parabrisas.

Afortunadamente, este grave problema de la energía eólica española puede tener una sencilla solución que ayude a evitar la muerte de miles de animales al año sin perjudicar la producción de energía de los parques eólicos. Tan simple como un telefonazo. Sobre el papel, un sistema de vigilancia para frenar las aspas al paso de aves protegidas parecía interesante. Ahora, se ha probado que es realmente eficiente sin perjudicar las inversiones de las empresas eléctricas que tienen repartidas por España casi 18.000 aerogeneradores.

Reduce un 50% la mortalidad y sólo un 0,07% la producción de electricidad
Un equipo de investigadores del departamento de Conservación de la Estación Biológica de Doñana acaba de publicar un estudio en el que pusieron a prueba el método de parada selectiva de los molinos cada vez que hubiera riesgo de colisión con buitres leonados. Y el resultado es más esperanzador: se redujo el número de aves muertas en un 50%. Realizado en los parques eólicos de Tarifa (Cádiz) con la colaboración de la Fundación Migres, el estudio comparó la mortandad de este animal en el periodo 2006/2007, sin vigilancia que alertara de la presencia de estas rapaces, y el de 2008/2009, en el que se introdujo este sistema. En los diez parques estudiados, con 244 turbinas en total, se pasó de recoger 114 cadáveres de buitres leonados a los pies de los molinos en el primer periodo a únicamente 58 en el segundo.

El sistema es simple: cada vez que se observa a un grupo de buitres, o a uno de ellos, volando en dirección a uno de estos aerogeneradores, se llama al operador del parque eólico para que detenga los molinos afectados. "Ahora se está empezando a trabajar también con tabletas para agilizar el proceso y que se envíe la orden apretando un botón", explica la responsable del estudio, Manuela de Lucas. Según cuenta esta investigadora del CSIC, los vigilantes reciben varias clases para identificar estos animales en vuelo y para saber identificar qué trayectorias de vuelo son susceptibles de entrañar riesgo para sus vidas. "Al principio, algunos de estos empleados se muestran un poco inseguros, porque creen que su decisión puede causar pérdidas a las empresas", narra De Lucas.

Frenazo en diez segundos
Se prepara a los vigilantes de los parques para observar los cielos
Sin embargo, este trabajo recién publicado en Biological conservation demuestra que las pérdidas son residuales: tan sólo se reduce un 0,07% la generación de energía eléctrica anual. En total, cada año se realizaron 4.408 paradas de turbinas, unas 18 por aerogenerador. Más concretamente, cada molino sólo tuvo que pararse una media de seis horas y 20 minutos al año para salvar a docenas de buitres leonados, una especie catalogada como De interés especial por la normativa española. Las aspas se ralentizan o se paran, en función de la situación, en apenas diez segundos.

La ventaja de esta medida es que no hay que destinar recursos para completar esta tarea: estos parques ya estaban obligados a tener encargados de la vigilancia ambiental en virtud de su declaración de impacto ambiental. "Antes, sólo tenían que mirar si había bichos muertos en el suelo junto a los molinos para levantar un atestado", afirma la investigadora. Ahora, estos mismos vigilantes aprenden a mirar al cielo para evitar tener que recoger cadáveres en tierra.

"Es la única medida que se ha comprobado verdaderamente eficiente para que sea compatible salvar aves con los intereses del promotor del parque", resume De Lucas. En la actualidad, están trabajando en automatizar más aún este proceso, mediante cámaras de vídeo que sean capaces de detectar grandes aves y trayectorias de vuelo peligrosas.

Fuente:
Público (11 de Febrero 2012)
http://www.publico.es/ciencias/421457/un-telefonazo-basta-para-
salvar-miles-de-rapaces-planetatierra

Los humedales, a pesar de todo, están de fiesta

Marismas, lagunas, lagos, embalses, estuarios, rías, salinas, charcas, bahías, deltas... todos estos ecosistemas acuáticos, y más, están de fiesta estos días. ONG, ayuntamientos, centros de interpretación y de educación ambiental e incluso empresas animan a superar el frío para salir y disfrutar de algunos de los paisajes más agradecidos de observar. Nada como un humedal para tener a simple vista una amplia variedad de fauna (especialmente aves) y flora enmarcada en matorrales, carrizales, bosques de ribera o dunas.

El 1% de la superficie española, 500.000 hectáreas, está cubierta por humedales 

Los visitantes deben ser conscientes de su importancia para la biodiversidad y el desarrollo sostenible
El 1% de la superficie española, es decir, 500.000 hectáreas, está cubierta por humedales, y de ellas más de la mitad (285.000), que corresponden a 68 lugares, están incluidas en la convenio de Ramsar, el acuerdo internacional que fomenta la protección y conservación de los 1.994 repartidos por todo el mundo. La firma de este convenio (2 de febrero de 1971) marca la efeméride del Día Mundial de los Humedales. Su ratificación por España, en 1982, supuso un punto de inflexión en el grave deterioro de los humedales en nuestro país, donde se ha perdido el 60% de su superficie original, con lo que hoy habría más de un millón de hectáreas de estos ecosistemas acuáticos.

La gran mayoría de los humedales españoles están protegidos, aunque, como ocurre con la periódica sequía que asola a las Tablas de Daimiel (parque nacional), inducida por la extracción abusiva de agua con pozos legales e ilegales, eso no garantiza estar libres de amenazas. Por este motivo, la celebración de su día, además del aspecto lúdico y festivo, también sirve para recordar que siguen ahí la sobreexplotación hídrica, los vertidos contaminantes, la invasión de especies exóticas y su acogotamiento por desarrollos agrícolas, urbanísticos e infraestructuras. Este año, desde el convenio Ramsar han querido destacar al turismo como testigo de lo bueno que ocurre en estos espacios (el lema es Turismo en humedales, una gran experiencia), pero las asociaciones conservacionistas también quieren que los visitantes sean conscientes de su importancia para la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

"Los humedales son fuente de recursos para la pesca, la caza, la gastronomía y la artesanía tradicional; además de escenarios privilegiados para actividades culturales y de ocio. SEO/BirdLife mantiene que el turismo es tan sólo uno de los múltiples servicios que prestan los humedales. Por ello, se debe garantizar que las prácticas turísticas estén bien gestionadas". Eduardo de Juana, presidente de SEO/BirdLife, enumera algunos de esos servicios, y el punto 10 de Las diez claves para salvar los humedales de WWFaporta algo más: "Restaurar humedales como forma de recuperar biodiversidad y servicios ambientales, y como una estrategia de adaptación al cambio climático, para evitar inundaciones y erosión".

Nada de estos servicios se tuvo en cuenta cuando, principalmente entre los años sesenta y setenta del pasado siglo, "la política turística y la urbanización del litoral alteró o destruyó alrededor de un 70% de los humedales costeros". Así se explica en la Evaluación de los ecosistemas del milenio de España de 2011, editado por la Fundación Biodiversidad. Por este motivo, las asociaciones ecologistas esperan que prevalezca la parte de "se potenciará la protección de sistemas litorales... prestando especial atención al tratamiento de humedales costeros", antes que lo de "hacer compatible la protección del litoral con el desarrollo de las actividades económicas" del discurso del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, al anunciar la reforma de la ley de Costas.

Por su valía ambiental y por prevenir impactos, numerosos colectivos llevan hasta los humedales a vecinos, visitantes, paseantes, turistas y cualquiera que quiera comprobar in situ la importancia de estos ecosistemas. Muchos se sorprenderán que incluso a pocos metros de su casa (estanque, charco, lago, embalse...) hay un humedal digno de visitar. Además, el amplio abanico de posibilidades va mucho más allá de Doñana, el delta del Ebro, las Tablas de Daimiel y Gallocanta, y alcanza a la bahía de Cádiz, el humedal de Loreto en Huesca, la ría de Villaviciosa en Asturias, los bajíos de Punta del Hidalgo en La Laguna (Tenerife), las lagunas de Alcázar de San Juan en Ciudad Real, el delta del Llobregat en Barcelona, el Mar de Ontígola en Madrid o la bahía de Txingudi en Guipúzcoa.

Por los humedales de la mano de...
La agenda de actividades en torno a los humedales para este fin de semana es voluminosa. SEO/BirdLIfe organiza sendas, observatorios, talleres, juegos y anillamientos científicos por toda España. Patrimonio Natural de Castilla y León invita a conocer mejor lugares como los Arribes del Duero y las lagunas de Villafáfila. WWF coorganiza una jornada en los carrizales de Elche. Sin salir de Alicante, la Generalitat Valenciana anima a apuntarse a una visita a las lagunas de La Mata y Torrevieja. El Centro de Biodiversidad de Euskadi prepara diversas propuestas en torno a lugares como Urdaibai y el embalse de Uribarri-Gamboa. Y, por poner una última iniciativa, los centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid no dejan casi ningún humedal de la provincia sin recorrer.

Fuente:
El País (3 de Febrero de 2012)
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/humedales/pesar/todo/estan/
fiesta/elpepusoc/20120203elpepusoc_2/Tes

La Red de Ciudades Inteligentes prepara sus primeras propuestas

El comité técnico de expertos de la Red Española de Ciudades Inteligentes celebrará su primera reunión este miércoles en La Coruña un encuentro del que saldrán las primeras propuestas de la red, constituida, de forma inicial, por 16 ciudades y presidida por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Para De la Serna, es fundamental que la Red de Ciudades Inteligentes empiece a trabajar cuanto antes, ya que las iniciativas que se pongan en marcha podrán contribuir a generar actividad económica y a crear empleo, "algo enormemente necesario en estos momentos".

En un comunicado, el alcalde de Santander y presidente de la Red remarcó los beneficios que va a suponer esta Red tanto para las ciudades que forman parte de la misma como para el sector de la innovación y de las nuevas tecnologías en sus respectivos ámbitos de influencia.

"Este sector, que representa el cambio de modelo productivo por el que estamos trabajando, tiene mucho que ofrecer a nuestras ciudades y ciudadanos, no sólo con nuevos servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida sino también con la generación de nuevos nichos de empleo y de oportunidades para los emprendedores", apuntó.

Asimismo, recordó que el Ayuntamiento de Santander ha abierto un plazo de dos meses, hasta el próximo 15 de abril, para que las empresas del sector de la innovación y el desarrollo tecnológico de la ciudad presenten propuestas que trasladará a la Red de Ciudades Inteligentes para su posible aplicación en proyectos conjuntos.

Colaboración sector empresarial
Tras la reunión, a mediados de enero, en la que las ciudades de Logroño, Huesca, Cáceres, Pamplona, Valladolid, Palencia, Madrid, Barcelona, Sevilla, Vitoria, Burgos, La Coruña, Málaga, Castellón y Salamanca se adhirieron a esta propuesta, cada una de las ciudades está llevando a cabo ya la tramitación correspondiente de cara a su constitución oficial. Además, otras ciudades se han dirigido a la Red para solicitar su adhesión a la misma.

Por otro lado, se han establecido los primeros contactos con el sector empresarial de cara a la colaboración en diferentes proyectos, empezando por los de carácter organizativo, como la elaboración de la página web de la propia Red.

Las ciudades que forman parte de la Red pretenden intercambiar sus experiencias en el ámbito de la innovación, impulsar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar y hacer más eficientes los servicios públicos y promover la colaboración público-privada en este sector.

Foto: Ambientum

Otro de los objetivos consiste en que los miembros de la Red mejoren sus servicios públicos, ahorrando costes, y que puedan acceder en conjunto a programas europeos para conseguir financiación para sus proyectos.

Fuente:
Ambientum (22 febrero 2011)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/La-Red-Ciudades-Inteligentes-
prepara-primeras-propuestas.asp

Galicia promulgará por primera vez una Ley de Montes

La primera Ley de Montes gallega, que iniciará su tramitación parlamentaria tras recibir la luz verde del Ejecutivo autonómico, obligará a reinvertir parte de los beneficios obtenidos tras una tala para repoblar la zona e impedirá la división de parcelas por debajo de 15 hectáreas para "luchar contra el minifundismo", según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, que compareció con el presidente tras la reunión semanal del Gobierno, ha concretado que, cuando los montes sean públicos se destinará al fondo de reinversión más del 40 por ciento de los beneficios, siempre que la tala no sea consecuencia de una plaga, un incendio o una catástrofe natural.

Entonces, se destinará "el cien por cien", excepto que haya un seguro que cubra los daños

Foto: Ambientum

En el caso de los propietarios privados, el porcentaje a reinvertir lo determinarán los planes de ordenación de las propiedades forestales, ha añadido Quintana, quien ha coincidido con Núñez Feijóo en la necesidad de evitar una mayor división de las fincas para combatir el minifundismo. Y es que, según el presidente, laparcela media gallega es de 2.000 metros cuadrados.

"Así hay muchas dificultades para aprovechar nuestra riqueza forestal", ha defendido el presidente, antes de reivindicar la necesidad de "sacar el máximo partido económico y social" a la riqueza forestal de la comunidad. Para hacerlo, ha garantizado que esta norma está "adaptada" y resulta "coherente" con las necesidades de las empresas forestales, además de proteger la "riqueza colectiva" del país.

En su intervención, Núñez Feijóo ha insistido en la protección que se blinda por ley a un sector con 76.000 empleos, entre directos e indirectos, que supone el 3,5 por ciento del PIB, y ha remarcado que, además de luchar contra el minifundismo, la Xunta busca la concienciación social y la regulación de los usos forestales.

Los dos mandatarios han coincidido también en destacar que la ley llega al Parlamento con un elevado grado de consenso con los actores del monte. De hecho, a raíz de la exposición pública del texto se recibieron un total de 345 alegaciones y más del 75 por ciento de los artículos sufrieron modificaciones. "Quisiera que ese consenso se mantenga en el trámite parlamentario", ha manifestado el presidente.

Fuente:
Ambientum (24 febrero 2012)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Galicia-obligara-a-invertir-monte-despues-tala.asp

Cataluña:

Un barco vierte 5.000 litros de monóremo de estireno en el Port de Tarragona

Un barco 'Haldoz' de 92,86 metros de eslora ha vertido este viernes 5.000 litros de monóremo de estireno estabilizado en el muelle de la Química del Port de Tarragona, según ha informado la Autoridad Portuaria en un comunicado

El vertido de este producto químico --clasificado como inflamable leve-- no ha presentado peligro para la población y ya ha sido controlado.

En el proceso de retirar el producto del agua han participado una lancha auxiliar y cuatro camiones cisterna absorbentes, y el capitán marítimo del Port de Tarragona y los técnicos de Medioambiente de la Autoridad Portuaria han abierto un expediente a la embarcación.

Fuente:
Diari de Tarragona (3 de Febrero de 2012)
http://www.diaridetarragona.com/tarragona/064574/barco/vierte/5000/
litros/monoremo/
estireno/port/tarragona

Un solar de Sabadell acumula toneladas de escombros con amianto

El Ayuntamiento ha multado con 2.300 euros al dueño del terreno
Más de un centenar de toneladas de residuos se amontonan en un solar abandonado en Sabadell. Entre maderas y plásticos sobresalen restos de uralita, hecho a base de fibrocemento, altamente tóxico. Pero la degradación de lo que había sido una fábrica de encuadernación ha provocado que parte de estos restos caigan sobre la calle. El Ayuntamiento de Sabadell limpiará la vía el jueves y ha iniciado un proceso sanciador contra los propietarios del solar.

En este espacio de cerca de 15.000 metros cuadrados ubicado en la calle Bernat Metge, en el polígono industrial y de ocio nocturno de la Zona Hermética, se alzó hasta 2008 la empresa Encuadernaciones Mármol. Actualmente el solar pertenece a la Inmobiliaria Venpar y Patrimonios Inmobiliarios del Vallès, ambas vinculadas a la familia Mármol, según denunció el PP de Sabadell.

Fue esta formación la que ha alertado de la presencia del fibrocemento en el solar, procedente de la cubierta y las paredes de la fábrica. El peligro de este material, muy habitual en la construcción hasta que fue prohibido hace diez años, es que cuando la pieza se rompe deja escapar polvo de amianto, altamente cancerígeno si se produce una exposición prolongada. “Es un tema grave”, tercia Antonio Vega, concejal del PP en Sabadell y abogado experto en casos de amianto.

La dejadez, el paso del tiempo y la acción de chatarreros que entraron en busca del cobre y el cartón, según denuncia Vega, han provocado destrozos en el interior, así como la rotura de las placas de uralita. Algunas han caído a la vía pública, así que la zona ha tenido que ser vallada.

El Ayuntamiento de Sabadell abrió un expediente a los propietarios en agosto al detectar el mal estado del edificio. En noviembre, sin mejoras en el solar, el Consistorio multó con 300 euros a las inmobiliarias y les envió un requerimiento para que llevaran a cabo el derrumbe. En enero la multa subió a 2.000 euros y ante la falta de respuesta de la propiedad, el concejal de Urbanismo de Sabadell, Joan Manau, aseguró ayer que el Ayuntamiento iniciará el proceso para embargar la finca y llevar a cabo subsidiariamente el derribo.

Fuente:
El País (15 de Febrero de 2012)
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/14/catalunya/1329250807_119238.html

2n Congreso de Comunicación Ambiental en Girona

Girona vivió entre los días 24 y 25 de febrero de 2012 el 2n Congreso de Comunicación Ambiental. Este acontecimiento tuvo por objetivos dar a conocer herramientas para comunicar mejor los mensajes ambientales y ser un punto de intercambio de experiencias innovadoras. La temática de esta edición son las nuevas tecnologías y las redes sociales aplicadas a la difusión ambiental.

El 2n Congreso de Comunicación Ambiental iba dirigido a toda persona que tuviese la necesidad de divulgar una iniciativa relacionada con el medio ambiente: profesionales y estudiantes de la comunicación ambiental, entidades ecologistas, asociaciones, técnicos de ayuntamientos, consultorías ambientales y centros de educación ambiental.

El Congreso fue impulsado por el Centro para la Sostenibilidad Territorial , el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña , la asociación Limnos-EdC, la Demarcación de Girona del Colegio de Periodistas de Cataluña, el Colegio de Ambientólogos de Cataluña, la Diputación de Girona y el Ayuntamiento de Girona.

Colaboraron la Asociación de Naturalistas de Girona, el Instituto de Medio ambiente de la Universitat de Girona, el portal mónSOStenible, el Consejo de Iniciativas Locales para el Medio ambiente, la Red de Custodia del Territorio, la fundación iwith.org, el portal de economía doméstica y sostenible Jornal.cat, la Escacc, fundación espacio catalán de cultura y comunicación, la asociación Stic.cat, el Instituto del Territorio y la Sociedad Catalana de Educación Ambiental.

Fuente:
Gencat (20 de Febrero de 2012)
http://www.gencat.cat/mediamb/butlleti/be311.html

Repsol y la asociación medioambiental la Sínia firman un convenio para la recuperación del río Gaià

El convenio se enmarca en el programa de custodia del curso bajo del río
Repsol y la asociación medioambiental la Sínia han firmado un convenio para la recuperación del río Gaià, dentro del programa de custodia del curso de este río, que se embalsa al pantano del Gaià, propiedad de Repsol. El principal objetivo es promover la conservación del curso bajo del río, de unos once kilómetros de longitud, que acoge gran cantidad de valores naturales y elementos patrimoniales. El presidente de la asociación, Joan Vives y Garcia, y el director del complejo industrial de Repsol en Tarragona, Joan Pedrerol, han firmado el convenio.

Este programa de custodia fluvial también pretende implicar la administración pública. Este martes la asociación firmará convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Altafulla. Según informan fuentes de Repsol, el ámbito del convenio es el entorno fluvial del curso bajo del río Gaià. Actualmente, mediante un convenio entre Repsol y la Agencia Catalana del agua, se trabaja para recuperar un caudal ambiental. La nueva ampliación de la Red Natura 2000 ha incluido todo el curso bajo del río Gaià, conjuntamente con el entorno natural del embalse del Gaià y parte del curso medio del río, hasta la alameda de Santes Creus -espacio ya catalogado dentro del PEIN.

Este nuevo espacio de la Red Natura 2000, que suma 2.998 hectáreas de superficie, y su catalogación como ZEPA, implica la inclusión automática en el Plan de Espacios de Interés Natural.

Por otro lado, en 1992, la desembocadura del Gaià ya fue incluida dentro de este plan, considerada dentro de la red relicto de zonas húmedas de la Cataluña meridional. Posteriormente, el 1995, por su riqueza faunística, fue declarada reserva natural de fauna salvaje.

Repsol y la Asociación Medioambiental La Sínia están de acuerdo en la necesidad de hacer compatible el uso del territorio con la conservación de sus elementos naturales, paisajísticos y patrimoniales.

Después del qué ha supuesto la recuperación del caudal ecológico del Gaià, a través de la firma del convenio entre Repsol y el ACA, las actuaciones previstas en el convenio firmado este lunes son la continuación de las acciones encaminadas a la definitiva recuperación de los valores naturales del río.

Foto: Diari Tarragona

Según informa Repsol, uno de los objetivos específicos que se pretende lograr con este convenio de colaboración es impulsar programas de conservación de biodiversidad -por ejemplo, hacer un estudio de la población del erizo claro, la recuperación del barbo cola-rojo, la colocación y seguimiento de cajas-nido y del ornitofauna, el seguimiento y conservación de la tortuga de riachuelo al torrente de Salomó, a la desembocadura, la zona húmeda de la esclusa, entre otros.

También se quiere promover el voluntariado ambiental entre los vecinos del municipio y comarca, impulsar la custodia de terrenos privados dentro del ámbito fluvial del Gaià, promover proyectos de mejora de usos públicos -como por ejemplo señalización de itinerarios, instalación de algún plafón informativo y edición de materiales- y, a medio plazo, promover también un acuerdo entre los diversos municipios del curso bajo del río Gaià para impulsar la recuperación y conservación de los valores naturales.

La firma del convenio este lunes formaliza las diversas colaboraciones puntuales que ya se han llevado a cabo durante el año 2011.

Fuente:
Diari de Tarragona (13 de Febrero de 2012)
http://www.diaridetarragona.com/camp/064929/repsol/lassociacio/
mediambiental/sinia/signen/conveni/per/recuperacio/riu/gai

Aparece un delfín muerto en la playa de Vila-Seca

Agentes Rurales del Departamento de Agricultura localizaron ayer un delfín muerto en una de las playas de La Pineda, en Vila-seca, informa hoy la delegación del Govern en el Camp de Tarragona.

Fuente: Tottarragona.cat

Se trataba de una hembra de delfín rayado que había muerto poco antes, un ejemplar adulto de dos metros de largo que, una vez examinado, no presentaba ninguna lesión externa que pudiera aportar indicios sobre la causa de la muerte o porqué estaba varado en la playa.

Los agentes rurales, que no apreciaron otros ejemplares mar adentro, trasladaron el delfín a la Facultad de Veterinaria de la UAB para hacerle la necropsia y determinar la causa de su muerte.

Fuente:
ABC (15 de Febrero 2012)         
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1104639

Torredembarra amplía los huertos ecológicos para los jubilados

Cosechar tus propias verduras para uso propio es uno de los hobbies preferidos de muchos jubilados que disfrutan regando y cuidando un pequeño trozo de tierra lleno de tomates, patatas y hortalizas varias. Pero para ello se necesita ese espacio fértil y apto para acoger la plantación de estos alimentos. Torredembarra ya dispone de 19 huertos ecológicos de entre 50 y 60 metros cuadrados en la finca municipal de Can Dània que los jubilados utilizan a modo personal para plantar sus hortalizas.

Ahora, debido a la creciente demanda de estos reducidos terrenos, el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos de ampliación de 18 huertos más que se ubicarán en la finca aneja a los ya existentes. Una segunda fase que se ejecutará en el espacio situado detrás del invernadero permitirá crear hasta una treintena de huertos más.

Gracias a esta ampliación el concejal de Medi Ambient, Pere Font, espera acabar con la lista de espera de 23 peticiones que «en algunos casos se alarga hasta seis años». Una docena de jubilados que se beneficiarán del incremento se pusieron ayer manos a la obra para realizar los trabajos de limpieza y adecuación de sus futuros huertos. Se prevé que la ampliación esté finalizada en pocas semanas.

Fuente:
Diari de Tarragona (8 de Febrero de 2012)        
http://www.diaridetarragona.com/costa/064747/torredembarra/
amplia/huertos/ecologicos/jubilados

Joan Pedrerol, director de Repsol, nuevo presidente del AEQT

La Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) ha proclamado por unanimidad de los asistentes Joan Pedrerol como nuevo presidente de la entidad, al ser la candidatura única de consenso presentada para sustituir Anton Valero (que renunció al cargo en enero en tener que dejar la dirección de la factoría de Dow en Tarragona y asumir la presidencia de la compañía a la región ibérica). Pedrerol es miembro de la Junta de la AEQT desde su llegada a la dirección del complejo de Repsol el 2008, y ocupaba una de las vicepresidencias.

Junto con el director general, Ramon Fontboté, se ha presentado a la Asamblea un rápido balance del mandato, destacando el esfuerzo en el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de la Asociación y la celebración del Año Internacional de la Química.

El nuevo presidente ha señalado que seguirá trabajando en las líneas abiertas para “consolidar todo aquello que se ha logrado, de manera especial la presencia a las instituciones y la relación con la sociedad, y consolidar el clúster”. Pedrerol ha anunciado a la Asamblea el nombramiento de los dos vicepresidentes, Jesús Loma-Osorio (Bayer) y Joan M. Garcia Girona (BASF)

También se ha referido a los retos de futuro, planteados en el memorándum subscrito el noviembre pasado en la clausura del Año Internacional de la Química “aun sabiendo la coyuntura económica,  hay que contar con los productos que salen de las fábricas de Tarragona, con un alto valor añadido que contribuyen a mejorar la calidad de vida, y dinamizan la economía del territorio”. Uno de los puntos en que el presidente del AEQT ha hecho énfasis es en “la necesidad de trabajar todos los agentes del sector para garantizar la competitividad del Camp y que se mantenga como zona con una alta calidad de vida”.

Perfil biográficoJoan Pedrerol Gallego (Vilafranca del Penedès, 1954) es ingeniero químico en la especialidad de Ingeniería por el Instituto Químico de Sarriá y diplomado por la Escuela de Negocios IESE en el Programa de Desarrollo Directivo (PDD).

Desarrolla su carrera profesional en Repsol, donde se incorpora el 1993 como Cabeza de Ingeniería y Construcción al área de Química del complejo industrial de Tarragona. En sus más de 20 años de trayectoria en la compañía, ha ocupado diferentes cargos y responsabilidades: jefe de puesta en marcha de la planta de Polipropileno, jefe de departamento de Procesos, jefe de Puesta en marcha del complejo de OP / SM y derivados, jefe de Producción y Director Técnico.

El abril de 2008 toma posesión como director del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona por las instalaciones de Refino y Química, que por primera vez quedan integradas en una única dirección, convirtiéndose en el máximo representante de la compañía en Tarragona. En julio del mismo año es nombrado Presidente del Centro Tecnológico de la Química de Cataluña (CTQC).

Es Vicepresidente Tercero de la Cámara de comercio, Industria y Navegación de Tarragona, vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Tarragona y de Aguas de Busot Industriales de Tarragona (AITASA), miembro del Consejo Asesor de Fomento del Trabajo Nacional y de la Fundación Instituto Químico Sarriá (IQS).

En febrero de 2012 es nombrado presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), después de haber ocupado el cargo de vicepresidente de la institución durante tres años.

Fuente:
Tot Tarragona (21 de Febrero de 2012) 
http://www.tottarragona.cat/ca/economia/10856-joan-pedrerol-director
-de-repsol-nou-president-de-laeqt.html

CEDAT-URV:

El CEDAT ya tiene Twitter

Últimamente el CEDAT se está incorporando al mundo de las redes sociales con el fin de difundir las actividades que se realizan en el centro y notícias de actalidad del ámbito del medio ambiente. En el boletín del mes pasado informábamos de la entrada del CEDAT y del Máster Oficial en Derecho Ambiental en la red social Facebook. Este mes informamos de que el CEDAT se ha incorporado en Twitter donde podrás seguirnos  como @CEDATURV.

Fuente:
CEDAT

Abierto el primer periodo de preinscripción para el Master Oficial en Derecho Ambiental

El 1 de marzo se abrió la preinscripción para cursar el Máster Universitario Oficial de Derecho Ambiental de la URV durante el próximo curso académico 2012-13.

La Facultad de Ciencias Jurídicas, mediante el Master Universitario Oficial en Derecho Ambiental, pretende proporcionar conocimientos tanto carácter fundamental como específico en derecho del medio ambiente, con consideración particular en las diversas ramas sectoriales, complementado con un conjunto de materias no jurídicas relacionadas con aspectos técnicos, geográficos, económicos y de gestión empresarial del medio ambiente.

La preocupación social debida al deterioro de nuestro ecosistema, se ha reflejado en el ámbito jurídico por medio de la progresiva implantación de técnicas jurídicas, el estudio de las cuales se incluye en el Master Oficial en Derecho Ambiental, como son los sistemas de autorización administrativa, la evaluación del impacto ambiental, la auditoría ecológica de la empresa, los sistemas de etiquetado ecológico, la sanción administrativa y penal de los actos ilícitos ambientales o la responsabilidad civil en el ámbito del medio ambiente.

La configuración actual del plan de estudios otorga una importancia primordial a las prácticas, a fin de que los estudiantes desde bien pronto se acostumbren a aplicar sus conocimientos a la realidad diaria, con un fuerte componente multidisciplinar, que habilite al titulado tanto para el ejercicio libre de la profesión de abogado orientado a pleitos de naturaleza ambiental como para el diseño de estrategias ambientales, en el ámbito de la Administración pública y también en el de la empresa privada.

El Máster Universitario en Derecho Ambiental: una titulación oficial acreditada.
La preinscripcio en línia puede realizarse en:

http://www.urv.cat/masters_oficials/preinscripcio-online.html
Las plazas son limitadas.

Fuente:
CEDAT
http://www.cedat.cat/_pdf/documents_master/guia_informativa.pdf

Abierta la convocatoria URV-Ayuda para cursar el Máster Universitario en Derecho Ambiental dirigida a estudiantes internacionales

Del 1 de marzo  al 30 de abril permanecerá abierto el plazo de solicitud de la beca convocoda por La Universidad Rovira i Virgili para cursar estudios de máster de la URV durante el curso académico 2012-2013. Esta ayuda  está dirigida a estudiantes a internacionales ne nuevo acceso que reunan los requisitos oportunos para acceder a los estudios de máster universitario y consiste en el importe íntegro de la matrícula del primer curso (60 créditos ECTS) además de una beca de estudios de 4.000 euros.

Fuente:
URV (1 marzo 2012)
http://www.urv.cat/media/upload/arxius/doctorats_masters/
EdPiD/Beques/AJUTS_EST_INTERNACIONALS/conv_ajuts_inter_cat__2012-2013.pdf

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento nº 83 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) - Disposiciones uniformes relativas a la homologación de vehículos por lo que respecta a la emisión de contaminantes según las necesidades del motor en la materia de combustible.

Para más información:
Diario Oficial de la Unión Europea L 42 de 15 de Febrero de 2012
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:042:0001:0207:ES:PDF

Reglamento (UE) nº 101/2012 de la Comisión, de 6 de febrero de 2012, que modifica el Reglamento (CE) nº 338/97 del Consejo, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

Para más información:  
Diario Oficial de la Unión Europea L 39 de 11 de Febrero de 2012
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:039:0133:0200:ES:PDF

Reglamento (UE) nº 135/2010 de la Comisión, de 16 de febrero de 2012, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los traslados de residuos, para introducir determinados residuos no clasificados en su anexo IIIB Texto pertinente a efectos del EEE.

Para más información:
Diario Oficial de la Unión Europea L 46 de 17 de Febrero de 2012
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:046:0030:0032:ES:PDF

España:

Decreto 1/2012, de 12 de enero, por el que se regulan los aprovechamientos maderables y leñosos en montes y otras zonas arboladas no gestionados por la Junta de Castilla y León.

Para más información:
Diario Oficial de Castilla y León núm 12, 18 de enero de 2012
http://bocyl.jcyl.es/boletines/2012/01/18/pdf/BOCYL-D-18012012-1.pdf

Decreto 278/2011, de 27 de diciembre, por el que se regulan las instalaciones en las que se desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.

Para más información:
Diario Oficial País Vasco núm. 15, 23 enero 2012
http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv_20?c&f=20120123&a=201200334

Ley 7/2011, de 26 de diciembre, de medidas fiscales y defomento económico en la Región de Murcia.

Para más información:
Boletín oficial Región de Murcia núm 301, 31 de diciembre
http://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=485657

Cataluña:

2/2012, de 3 de enero, por el que se regula el contrato global de explotación.

Para más información:  
Diari oficial Generalitat de Catalunya, númm 6039, 5/1/2012
https://www.gencat.cat/eadop/imagenes/6039/11362088.pdf

Ley 9/2011, de 29 de diciembre, de promoción de la actividad económica.

Para más información:  
Diari oficial Generalitat de Catalunya núm. 6035, 30/12/2011
https://www.gencat.cat/eadop/imagenes/6035/11362083.pdf

Ley 10/2011, de 29 de diciembre, de simplificación y mejora de la regulación normativa. (DOGC núm. 6035, de 30 de diciembre)

Para más información:  
Diari oficial Generalitat de Catalunya núm. 6035, 30/12/2011
https://www.gencat.cat/eadop/imagenes/6035/11362090.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Cuarta) de 16 de febrero de 2012, asunto C-182/10, «Evaluación de las repercusiones de proyectos sobre el medio ambiente - Concepto de "acto legislativo" - Valor y alcance de las precisiones aportadas por la Guía de aplicación del Convenio de Aarhus - Autorización de un proyecto sin una evaluación apropiada de sus repercusiones en el medio ambiente - Acceso a la justicia en materia de medio ambiente - Alcance del derecho de recurso - Directiva "hábitats" - Plan o proyecto que perjudica la integridad del lugar - Razón imperiosa de interés público de primer orden.»

Para más información:  
http://curia.europa.eu/juris/celex.jsf?celex=62010CJ0182&lang1
=es&type=NOT&ancre

La sentencia de la Gran Sala deriva de la petición de decisión prejudicial presentada por la por la High Court of Justice (England & Wales), Queen's Bench Division (Administrative Court) (Reino Unido), en el marco de un litigio entre Air Transport Association of America, American Airlines (ATA), Continental Airlines Inc. (ATA) y United Airlines, y el Secretary of State for Energy and Climate Change en relación con la validez de las medidas de transposición de la Directiva 2008/101 adoptadas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Para más información:
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/10387/portuga
l_tambien_frena_a_las_renovables/

España:

Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de enero de 2012 (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª, Ponente: Antonio Martí García)Ordenanza Municipal Reguladora de Instalaciones de Radiocomunicación de Iniesta (Cuenca).

Para más información:  
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=6247423&links=&optimize=20120127

Sentencia de la Audiencia Nacional de 16 de diciembre de 2011 (Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, Ponente: María Nieves Buisán García). Se desestima la pretensión indemnizatoria derivada de acto legislativo porque la prohibición de cazar ya existía con anterioridad a la promulgación de la Ley 1/2007 de declaración de Parque Nacional de Monfragüe.

Para más información:  
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch
=AN&reference=6231842&links=&optimize=20120116

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha núm. 956/2011, de 13 de diciembre (Sala de lo Contencioso. Sede Albacete, Sección 2º. Número de Recurso 1107/2007. Ponente D. Pascual Martínez Espín). Recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de veintitrés de mayo de 2007 por la que se aprueba el deslinde de la vía pecuaria Cañada Real Segoviana, en el tramo comprendido en el término municipal de Menasalbas, Toledo.

Para más información:  
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=5975525&links=&optimize=20110526

Sentencia del Tribunal Supremo 8319/2011, de 2 de diciembre de 2011 (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª, Ponente: María del Pilar Teso Gamella). Recurso de casación. Autorización ambiental integrada. Caracteres y naturaleza de esta autorización en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación

Para más información:  
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=6218804&
links=%22217/2008%22&optimize=20111227

ARTÍCULOS

Nueva Teoría: Desde 2014 un brusco descenso de las temperaturas provocaría un nuevo período glaciar de dos siglos   
Derechos de los pueblos y comunidades indígenas frente a la exploración y explotación minera, petrolera, hidroeléctricas u otros megaproyecto en sus territorios    
Individuos medioambientales
El lado oscuro del golf           
En Chile la privatización de las aguas viola los derechos humanos
¿Sabes que hay grandes aspiradoras que chupan los peces del océano?
Luchar en tiempos revueltos
La última obsesión energética

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Embid Irujo, Antonio. La calidad de las Aguas y su regulación jurídica: un estudio comparado de la situación en España y México. Madrid: Iustel, 2011
Hillel, Daniel. Handbook of climate change and agroecosystems: impacts, adaptation, and mitigation.London: Imperial College Press, 2011
Edward Elgar Pub. Improving energy efficiency through technology: trends, investment behaviour and policy design.Northampton, MA: Edward Elgar Pub., 2010
Tarschys, Daniel. Sports de pleine nature et protection de l'environnement / actes du colloque organisé à l'initiative du Centre de droit et d'économie du sport (CDES) et du Centre de recherches interdisciplinaires en droit de l'environnement, de l'aménagement et de l'urbanisme (CRIDEAU-CNRS).Limoges: PULIM, [2000]
Floyd, Rita. Security and the environment: securitisation theory and US environmental security policy. Cambridge; New York: Cambridge University Press, 2010.
Kenney s., Douglas.  The water-energy nexus in the American west. Northampton. MA: Edward Elgar Pub., 2011

AGENDA

Summer School and Workshop on Political Ecology, Environmental Justice, and Conflicts

En conexión con varios de los proyectos de investigación en los que está involucrado el Institutito de Ciencia y Tecnología Aambientales (ICTA) (EJOLT, ENGOV, CLICO y URBLIV), este instituto y la UAB hanestán organizando un curso de varano sobre justicia ambiental que tendrá lugar entre los días 2 y 11 de julio de 2012. En él  se analizarán el movimiento global por la justicia ambiental y los  conflictos socio-ambientales de diferentes tipos y a diferentes escalas. La realización de este curso estará reconocida con un total de 2,5 créditos ETCS. Paralelamente, entre los días 5 y 6 de julio, en la Pedrera de Barcelona, se celebrará un workshop sobre la misma temática.

El plazo para presenter la solicitud de inscripción a los cursos y al workshop finaliza el 30 de Abril.

Lugar: Curso: Instalaciones de la Universitat Autònoma de Barcelona; workshop: La Pedrera
Fecha: Curso: Del 2 al 11 de julio de 2012; workshop: del 5 al 6 de julio
Organiza: ICTA y UAB

Para más información:
http://www.environmentalconflicts.com/

Convocatoria 2012 del Premio Julián Sanz del Río

Con el fin de incentivar la cooperación científica, humanística y cultural entre España y Alemania, la Fundación para la proyección internacional de las universidades españolas - Universidad.es y el Servicio Alemán de Intercambio Académico - DAAD convocan anualmente, desde el 2010, el Premio Julián Sanz del Río. El Premio se concede a jóvenes investigadores/as de España y Alemania que se hayan dedicado profesionalmente y de manera especial al otro país, contribuyendo así al entendimiento entre ambas naciones.

El Premio Julián Sanz del Río se otorga cada año en distintas áreas del saber. En la presente convocatoria está dedicado a Humanidades.

Fecha límite: 15 de abril de 2012 (fecha de envío postal)
Convoca: Universidad.es y DAAD

Para más información:
http://www.universidad.es/index.php/pags/publico/detalle
/idpag.124/idmenu.1098/idcategoria.1308

The Model United Nations of Barcelona

Se celebrará del 2 al 5 de Mayo de 2012. La participación está abierta para universitarios de entre 18 a 30 años. Cada persona interpretará el rol de un delegado.

Las temáticas a tratar iran des de La Primavera Árabe, el "cuerno" de África y el crimen organizado en América central. Hay tiempo para apuntarse hasta el próximo día 15 de Marzo.

Fecha: 2 al 5 de Mayo
Lugar: Sede de AUNE. Via Laietana, 51, entl. 3a 08003 Barcelona
Organiza: AUNE

Para más información:
http://www.anue.org/castellano/index.htm

Emprendimiento verde en turismo rural

¿Cuál es el papel del sector del turismo en la economía actual y el desarrollo sostenible? ¿Cómo incide la actividad turística en la diversidad social, cultural, etnográfica y biológica del medio rural?

Contenidos: Los contenidos de este curso hacen un recorrido por los productos turísticos y sus impactos sociales, ambientales y económicos. Profundiza en las técnicas de Coaching ambiental para emprendedores y plantea las pautas para el desarrollo de un Plan de empresa aplicado al sector de turismo rural sostenible.
El curso se divide en 5 módulos que incluyen conceptos teóricos, material de referencia, lecturas de profundización y casos de estudio:

  • Módulo I: Conceptos básicos sobre el sector del turismo en la economía actual y desarrollo sostenible.
  • Módulo II: Coaching ambiental para emprendedores.
  • Módulo III: Plan de empresa aplicado al sector de turismo rural sostenible.
  • Módulo IV: Creación y desarrollo de productos turísticos rurales sostenibles.
  • Módulo V: Comercialización y promoción del producto ecoturístico.

Fecha: Del 21 de febrero al 23 de marzo 2012
Lugar: online
Organiza: EcoTural

Para más información:
http://www.eco-union.org/formacion/index.php/es/inscripciones

Jornadas "Economía verde, empresas comprometidas con el territorio"

Asociación Hábitats celebra las III Jornadas de Custodia Fluvial y Participación Social que este año toman por título "Economía verde, empresas comprometidas con el territorio." Las jornadas tendrán lugar el próximo viernes 24 de febrero en la Masía "Mas Catarro" de Santa Margarida i Els Monjos (Alt Penedès).

La tercera edición de las jornadas contará a la participación de sectores empresariales bien diversos y ofrecerá un espacio de encuentro para aquellas iniciativas empresariales que de una u otra manera trabajan con objetivos de mejora y responsabilidad, tanto en la vertiente social como el ambiental.

A lo largo de la jornada se pondrán en común diferentes aspectos prácticos sobre la economía verde y la responsabilidad social corporativa y se debatirán cuáles son algunos de los hitos que se convierten en clave en los nuevos modelos empresariales que, además de la mejora continua, integran objetivos y estrategias específicas de mejora ambiental, inclusión, participación social o custodia del territorio.

Las jornadas están destinadas a profesionales y emprendedores, entidades, estudiantes y voluntarios que estén interesados en la custodia del territorio y en nuevos modelos de desarrollo.
La jornada cuenta con el apoyo de Unnim Caixa Obra Social, del Ayuntamiento de Santa Margarida i els Monjos y del Parque del Foix.

Fecha: 24 de Febrero de 2012
Lugar: Masia "Mas Catarro"Av. Mas Catarro s/n. 08730 Santa Margarida i Els Monjos
Organiza: Asociación Hábitats

Para más información:
http://www20.gencat.cat/portal/site/mediambient/menuitem.60989fe8099f
1c824e9cac3bb0c0e1a0/
?vgnextoid=824981eb1a7ca210VgnVCM1000008d0c
1e0aRCRD&vgnextchannel=824981eb1a7ca210V
gnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid
=6dae7df8f5c55310VgnVCM1000008d0

Curso "Los animales del río"

ADENC organiza del 23 de febrero al 10 de marzo un curso de introducción al conocimiento de los grupos faunísticos que podemos encontrar en los ríos vallesanos. 5 sesiones teórico-práctics y una salida de campo integran el programa.

ADENC organiza este mes de febrero y marzo un curso introductorio al conocimiento de los diferentes faunísticos que encontramos en los ríos del Vallès: macroinvertebrados, pescados'peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves. A través del las diferentes sesiones aprenderemos a distinguir las diferentes especies que podemos encontrar, su biología y ecología y también algunos aspectos de su gestión y conservación.

Especies propias y alóctonas, qué nos indica su presencia (muchas actúan como indicadoras del estado ecológico del río), cuáles son las especies más amenazadas y qué podemos hacer para reducir este riesgo ... Lluís Benejam (biólogo), Asociación Hábitats, Ignasi Batet y Paco Martínez (naturalistas) nos guiarán a través de este viaje por el conocimiento de la fauna de nuestros ríos.Els curso consta de 5 sesiones teóricas (los días 23 y 28 de febrero y 1, 6 y 8 de marzo), de 19.30 a 21 h en la sede del ADENC (Casa Estruch, c. De Sant Isidre 140, Sabadell), y de una salida de campo (matinal, en el río Ripoll al paso por Sabadell).

Fecha: Del 23 de Febrero hasta 10 de Marzo de 2012
Lugar: Ca l'Estruch, c. De Sant Isidre  140. Sabadell.
Organiza: ADENC

Para más información:
http://www20.gencat.cat/portal/site/mediambient/menuitem.
60989fe8099f1c824e9cac3bb0c0e1a0/?vgnextoid=824981eb
1a7ca210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=
824981eb1a7ca210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt
=detall&contentid=0fcd9f396a675310VgnVCM1000008d0

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.