CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 39, noviembre de 2012

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

La inercia del deseo

Es noviembre. Las compras de Navidad se acercan y lo cierto es que ni tan siquiera la crisis económica consigue romper la pulsión consumista de las sociedades prósperas -y no tan prósperas-. Obtener es lo más importante. No hacerlo produce frustración... y hacerlo, en el fondo, también, porque la inercia del deseo en la sociedad de consumo no tiene final. Es una carrera hacia la felicidad que nunca llega hecha de muchas pequeñas frustraciones, porque, al final, casi ningún bien adquirido acaba dando aquello que se esperaba y hay que ir a por más.

Este mes se recoge en el Boletín una entrevista a Serge Latouche, aparecida hace unos días en El País. Allí, el veterano economista francés menciona algunos de los elementos fundamentales del funcionamiento del metabolismo social de la fase globalizada del proceso de acumulación capitalista: consumo de energía para hacer llegar productos desde rincones lejanos, generación compulsiva de residuos, obsolescencia programada, publicidad tan persistente como frustrante. Las dinámicas del tener y el paradigma del homo consumens dominan nuestro modelo social y lo imponen en todo lugar. El deseo continuamente frustrado se reproduce a través de la publicidad omnipresente, reactivando permanentemente la necesidad de tener.

Es probable que, como dice Latouche, la actual crisis del sistema tenga que ver justamente con eso, una dinámica de consumo desbocada que cabalga a lomos de la deuda para finalmente acaba por colapsar. Quizá porque hay más dinero que cosas que comprar. Quizá porque ampliar infinitamente la unidad de cuenta -el capital financiero que se multiplica cancerígenamente en los mercados- no significa la multiplicación correlativa de los recursos disponibles.

Sin embargo, las reacciones de los responsables políticos y económicos parecen indicar que el objetivo es superar la crisis sin cambiar el modelo, introduciendo mayor presión en el planeta y, seguramente, mayor frustración en las personas. No está claro que las recetas ortodoxas vayan a servir esta vez. Quizá sea la oportunidad para un tránsito hacia el decrecimiento, pero, ¿quién va atreverse a pedir votos diciendo que hay que acostumbrarse a tener menos?

Noviembre 2012

NOTICIAS

Internacional:

Las protestas ciudadanas logran paralizar un proyecto químico en China

Las protestas ciudadanas han logrado paralizar un proyecto químico en el este de China, en lo que supone una nueva victoria para los activistas medioambientales. Las autoridades de Ningbo (provincia de Zhejiang, una de las más ricas de China) han cancelado, al menos temporalmente, la ampliación de una planta petroquímica, que desde la semana pasada ha llevado a miles de personas a tomar las calles en esta ciudad industrial de la costa por miedo a sus efectos contaminantes.

Las movilizaciones, que comenzaron de forma esporádica, crecieron durante el fin de semana, cuando los manifestantes se enfrentaron a la policía.

El Gobierno de Ningbo anunció el domingo por la noche que él y el inversor del proyecto –el grupo estatal Sinopec- han acordado “con firmeza” no seguir adelante con la ampliación. Afirmó que “prohibirá” la producción de paraxileno, un hidrocarburo utilizado en la fabricación de botellas de plástico.

Foto: El País

El comunicado oficial admitió, por primera vez, que en la instalación iba a ser producido este químico. La exposición prolongada a paraxileno ha sido relacionada con una serie de problemas de salud, según algunos estudios.

Las protestas comenzaron en el distrito de Zhenhai, donde se encuentra la planta de Sinopec, que la prensa china ha descrito como un complejo valorado en 55.900 millones de yuanes (6.900 millones de euros) para la producción de petróleo y etileno. El sábado pasaron a la ciudad de Ningbo, cuyos dirigentes tienen responsabilidad sobre Zhenhai. Las manifestaciones se volvieron violentas cuando la policía comenzó a utilizar gases lacrimógenos y detuvo a algunos de los participantes.

Las protestas se han producido cuando faltan menos de dos semanas para que comience en Pekín el congreso quinquenal del Partido Comunista Chino (PCCh), en el que se producirá el relevo de los máximos dirigentes del país. Se trata de un periodo especialmente sensible, en el que el Gobierno no quiere ningún atisbo de inestabilidad. Esto ha contribuido, seguramente, a la decisión de detener el proyecto, y algunos vecinos temen que, cuando finalice el cónclave político, las autoridades de Ningbo lo reaviven. Algunos manifestantes desconfían de los dirigentes locales, y, a pesar de la orden de paralización, unos 200 se volvieron a concentrar este lunes delante del Gobierno municipal, informa France Presse.

La aparente victoria de los vecinos de Ningbo es el último ejemplo relacionado con disturbios producidos como consecuencia de la ira ciudadana contra el deterioro medioambiental que han provocado en China tres décadas de desarrollo económico a cualquier precio.

En julio, miles de personas se movilizaron por miedo a la contaminación de una conducción de aguas residuales de una planta papelera de propiedad japonesa en el este del país, y solo pusieron fin a la protesta tras la cancelación del proyecto. Este año, también, cientos de ciudadanos se enfrentaron a la policía en Shifang (provincia de Sichuan) contra la construcción de una planta metalúrgica, que finalmente fue descartada.

La gente que se ha echando a la calle en Ningbo forma parte de la creciente clase media china, que presenta un desafío cada vez mayor para el Gobierno. Disponen de teléfonos inteligentes con conexión a Internet, son ávidos usuarios de las redes sociales y cada vez son más conscientes de sus derechos y exigentes con los líderes políticos, en particular, cuando se trata de un asunto que les afecta directamente como es el caso de los problemas medioambientales.

El diario en inglés China Daily señala este lunes en un editorial que el incremento del número de movilizaciones por razones medioambientales muestra que hay que cambiar la “obsesión” de los gobernantes locales por el desarrollo económico. Otro periódico, el Global Times, ha urgido al Gobierno a que cree un sistema más transparente para la aprobación de proyectos, pero ha advertido que el destino de las plantas industriales no puede ser decidido por las protestas. “Algunos reivindican que la gente de Ningbo ha logrado una victoria”, señala la publicación ligada al Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino. “Pero nosotros sostenemos que cuando se decide un proyecto químico cuantioso mediante tales protestas, no hay ganador sino que todo el país pierde”.

Un consejero del Ministerio de Medio Ambiente aseguró el viernes pasado que el número de movilizaciones relacionadas con problemas medioambientales ha aumentado a un ritmo cercano al 30% anual durante los últimos 15 años, y que estas son cada vez mayores.

Fuente:
El País (29 Octubre 2012)
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/29/actualidad/1351519164_138087.html

“Lavado de madera”, el nuevo rubro del crimen organizado

Tras la cocaína y los diamantes, otra industria está atrayendo a las organizaciones criminales.

Foto: BBC Mundo

Hasta el 90% de la tala ilegal en los bosques tropicales puede ser atribuida al crimen organizado, que controla hasta el 30% del comercio global de madera, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.

El informe, titulado "Carbono Limpio, Negocio Sucio: tala ilegal, blanqueo y fraude fiscal en los bosques tropicales del mundo", señala que durante años las autoridades pensaron que la tala ilegal estaba disminuyendo.

Pero eso se debía a que no estaban mirando en el lugar indicado, señaló el autor principal del estudio, Christian Nelleman.

Los registros de importación y exportación no cuentan toda la verdad, dice Nelleman, porque los criminales se han vuelto más sofisticados en los métodos que utilizan para cubrir sus rastros.

Entre los mecanismos utilizados se encuentran la falsificación de permisos, el hacking de bases de datos, el soborno de funcionarios y el ocultamiento de maderas ilegales en documentos de venta de cultivos.

"Una de las grandes estafas son las operaciones de lavado en las que se busca vender madera ilegal a través de plantaciones". "En Brasil y en el Sudeste Asiático hay cientos y miles de permisos, por ejemplo, para venta de palma aceitera u otras plantaciones, que sólo existen en el papel, pero producen vastas cantidades de madera por lo que reflejan básicamente operaciones de lavado".

Un informe anterior publicado en abril por la Agencia de Investigaciones Ambientales de Estados Unidos, EIA, titulado "La máquina de lavado" o "The Laundering Machine", señaló que al menos 112 cargamentos ilegales de cedro y caoba con papeles falsos firmados por funcionarios peruanos llegaron a territorio estadounidense entre 2008 y 2010.

Para ayudar a combatir el comercio ilegal, INTERPOL ha establecido un programa piloto llamado Ayuda en el Cumplimiento de la Ley sobre Bosques, Law Enforcement Assistance for Forests, o LEAF por sus siglas en inglés.

"Ahora habrá más énfasis en atrapar a los cabecillas y a las mafias involucradas", señaló Nelleman.

Grupos rebeldes

"Lo que nos ha causado consternación es la magnitud de la madera no controlada", dijo Nelleman. En 2008, por ejemplo, Indonesia exportó oficialmente 18,6 millones más de metros cúbicos de madera que en el año 2000.

Esta madera adicional provenía supuestamente de plantaciones legales, pero la gran mayoría de los permisos resultaron ser falsos, señala el informe. Simplemente se había talado bosque virgen.

El informe señala que entre US$30.000 y US$100.000 millones se mueven en el comercio ilegal de madera. No sólo se trata de fondos malversados, que dejan de invertirse en desarrollo. La tala ilegal socava los esfuerzos por combatir el cambio climático. El PNUMA recuerda que la desforestación es responsable por cerca del 20% de las emisiones de dióxido de carbono, un porcentaje 50% mayor que las emisiones combinadas de la aviación y el transporte marítimo y terrestre.

Los fondos generados por la venta ilegal de madera han sido usados por el Khmer Rouge de Camboya en el pasado. Y en el presente genera recursos para grupos como el Lord´s Resistance Army en Uganda y milicias en la República Democrática del Congo, dedicadas además a la caza furtiva de elefantes y rinocerontes.

Nelleman señala que las milicias muchas veces hacen acuerdos con funcionarios para el retiro de retenes y talan bosque para alimentar otro negocio creciente que alcanza unos US$28 millones al año según la ONU, la venta ilegal de carbón.

"Durante una ofensiva, las milicias desplazan a cientos de miles de personas a campamentos. Estos refugiados, para cocinar, necesitan carbón. Así que las milicias, luego de haber forzado a la gente a abandonar sus hogares, cortan el bosque, lo transforman el carbón y luego ganan vendiéndolo a los refugiados. Y distintas milicias, además de algunos militares, cobran impuestos al carbón a lo largo de su transporte hacia los campamentos".

INTERPOL

El nuevo programa de Interpol trabaja con fuerzas policiales nacionales para combatir grupos criminales y obtener información sobre las mafias y sus aliados, muchas basadas en Norteamérica, Europa y China.

En algunos casos las autoridades han recurrido a operaciones militares. "Hemos visto en Indonesia casos de intervención de las fuerzas navales y el ejército debido al tipo de armamentos utilizados por los carteles de madera", dijo Nelleman. "En Brasil, la policía federal ha sido efectiva en operativos relámpago. Para combatir el crimen organizado transnacional se debe recurrir a todo el abanico de acciones en defensa de la ley".

Entre las recomendaciones del informe, se señala que las autoridades nacionales deben restringir la exportación de madera en áreas con alta concentración de actividad ilegal.

INTERPOL también identificará las compañías que operan o compran madera de regiones con tala ilegal y también se recomienda investigar las plantaciones utilizadas como fachada legal.

Nelleman señala que la experiencia con los carteles de la droga indica lo que puede suceder si no se detiene el comercio ilegal de madera. "Los carteles de la madera pueden expandirse a otras actividades, como la trata de personas, el narcotráfico y la minería ilegal que alimenta muchos de los conflictos en nivel global".

Fuente:
BBC Mundo (19 octubre 2012)
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121018_madera_mafia_am.shtml

A propósito de la represa Belo Monte: “El medio ambiente no es un adorno”

“El medio ambiente no es un adorno, es parte una visión de desarrollo e inclusión social” señaló la presidenta Dilma Rousseff en la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Rio + 20). Sin embargo, al pronunciar esta frase parece que la Presidenta Rousseff olvidó los daños que la construcción de la represa Belo Monte, destinada a ser la tercera represa más grande del mundo, está causando al medio ambiente y a miles de personas que habitan en la cuenca del amazónico Rio Xingú en el estado de Pará.

María José Veramendi Villa / Asesora Legal de AIDA

La represa de Belo Monte inundará más de 500 km² de una zona habitada por numerosos pueblos indígenas, comunidades de pescadores y ribereñas. Desviará casi en 80% el caudal del río causando daños a cultivos, muerte de peces, así como a la flora y fauna de la que dependen las comunidades para su subsistencia y que para el caso de los pueblos indígenas constituye un elemento clave de su integridad cultural como pueblos. En el área conocida como la Volta Grande del rio Xingu se producirá una reducción drástica del caudal de río hasta quedar prácticamente seco, lo cual provocará que las comunidades que ahí habitan no puedan trasladarse a la ciudad de Altamira, que es el principal centro económico de la zona.

En suma, la represa causará el desplazamiento forzoso de miles de habitantes e innumerables costos socioambientales.

El Gobierno de Brasil se vale de una supuesta deficiencia energética en el país para impulsar a toda costa la construcción de la represa a pesar de los daños que, desde ya, causa su construcción. Sin embargo, poco o nada se dice de la explotación de oro que planea hacer la compañía canadiense Belo Sun Mining en la Volta Grande del rio Xingu.

Norte Energía S.A., consorcio constructor de la represa liderado por la paraestatal Electrobras, no ha cumplido con las condicionantes que le fueron impuestas en la licencia previa otorgada por el Ministerio del Ambiente y enfrenta más de 15 acciones civiles públicas promovidas por el Ministerio Público Federal con base en las irregularidades cometidas en el proceso de licenciamiento de la obra. Aunado a lo anterior, en varias ocasiones la justicia brasileña ha suspendido las obras de la represa con base en las precipitadas irregularidades, la ausencia de evaluaciones de impacto ambiental independientes y de consultas apropiadas con las comunidades indígenas como lo dispone el Convenio 169 de la OIT del cual, Brasil es parte. Sin embargo, las autoridades judiciales de mayor jerarquía, sin ningún análisis relativo al impacto que la construcción de la represa tiene sobre los derechos humanos de los afectados y utilizando instrumentos jurídicos de la época de la dictadura militar, siempre han encontrado la forma de revocar las órdenes de suspensión y por tanto ordenar el reinicio inmediato de las obras. Frente a hechos como estos es inevitable preguntarse ¿dónde está la independencia judicial?

Aún más, un Estado como Brasil que siempre se preció de ser un gran defensor de los derechos humanos y de sus órganos de supervisión tuvo una reacción descomunal, valga decir, el retiro de su Embajador ante la Organización de Estados Americanos, de su contribución financiera a dicha organización y de su candidato a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al recibir unas medidas cautelares dictadas por ésta última, el 1º de abril de 2011, solicitando la suspensión inmediata del proceso de licenciamiento y de las obras del proyecto Belo Monte hasta que se realizaran procesos de consulta previa libre e informada a las comunidades indígenas así como la adopción de medidas para proteger su vida e integridad personal.

A la fecha, Brasil no ha restablecido su Embajador ante la OEA y se ha negado a participar del procedimiento de medidas cautelares incumpliendo así con sus obligaciones como Estado miembro de la organización y parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Sin embargo, lo más lamentable es que la reacción de Brasil fue uno de los factores que desencadenó un proceso de mal llamado “fortalecimiento” del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos que pretende en realidad quitarle fuerza y facultades a un Sistema que para muchos habitantes y comunidades del hemisferio representa la última esperanza para la protección de sus derechos.

Brasil defiende a capa y espada un proyecto que ha sido declarado inviable desde el punto de vista ambiental y socioeconómico. Un proyecto que, a pesar constituir un mal ejemplo de lo que debería ser un emprendimiento hidroeléctrico, recibe premios internacionales al “Proyecto del Año”. Resulta irónico que un país donde la Presidenta señala categóricamente que “el medio ambiente no es un adorno” es donde más parece ser un simple elemento decorativo para adornar un discurso.

Fuente:
SPDA Actualidad Ambiental. (26 Octubre 2012)
http://www.actualidadambiental.pe/?p=17130

Los niveles de radiactividad en Fukushima permanecen altos

Los niveles de radiación en los peces capturados cerca de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, en Japón, aún son altos después del incidente de 2011. Eso sugiere que la contaminación en el sitio podría estar filtrándose en las aguas del Pacífico, dijo un investigador estadounidense este jueves.

La "inmensa mayoría" de los peces capturados fuera de Japón no muestran niveles de contaminación radiactiva peligrosa para los humanos, incluso cerca de los límites impuestos después del accidente, escribió en la revista Science el radioquímico marino Ken Buesseler, del Instituto Oceanográfico Woods Hole, en Massachusetts.

Sin embargo, cerca de la planta, un elevado nivel de los subproductos del reactor (cesio-134 y cesio-137) "implica que el cesio aún es liberado a la cadena alimentaria", escribió Buesseler.

Las fuentes podrían ser partículas radiactivas liberadas por la planta, sedimentadas en el fondo del mar o en agua subterránea, a medida que los operadores vierten toneladas de agua al día en los reactores para mantenerlos fríos.
Los investigadores aún no definen cuál es la fuente más probable, "pero sabemos que ambas cosas suceden", dijo Buesseler a CNN. "No podemos decir si el agua de refrigeración es actual o de abril pasado, pero seguimos viendo cesio en el océano, directamente en la planta, es elevado", agregó.

Foto: CNN

El científico reiteró que esos niveles "no son peligrosamente altos; creo que no debemos ser alarmistas".

La planta ya no echa vapor radiactivo a la atmósfera, como en el momento más difícil del desastre. Aunque Tokyo Electric Power Company, operador de la planta, estableció un sistema para absorber el cesio del agua que enfría el reactor, no toda se está recuperando, dijo Buesseler.

Buesseler fue uno de los organizadores de una expedición de investigación internacional tres meses después del desastre. Estudió los reportes gubernamentales de contaminación por cesio en unos 8.500 peces capturados en diferentes lugares fuera del noreste de Japón.

El tsunami que golpeó Fukushima Daiichi después del histórico terremoto de marzo de 2011 dejó a la planta sin energía eléctrica ni sistemas de refrigeración, por lo que tres reactores colapsaron. El resultado fue el peor accidente nuclear desde Chernobil, ya que los reactores paralizados lanzaron enormes cantidades de partículas radiactivas al medio ambiente.

La mayor parte de la lluvia radiactiva de la planta fue arrastrada hacia el mar, donde se diluyó en el Pacífico. Aunque no se registraron muertes directas por el accidente, decenas de miles de personas siguen desplazadas de las ciudades que rodean la planta.

Lecturas de radiación en peces contaminados variaron ampliamente. Las especies que viven en el fondo del océano tienen los niveles más altos, de acuerdo con Buesseler. Eso sugiere que la contaminación se ha instalado en el fondo del mar.

El cesio-137 tarda unos 30 años en perder la mitad de su radiactividad, mientras que el cesio-134 tiene una vida media radiactiva de solo dos años. Este componente químico se acumula en los tejidos musculares de los peces, que eventualmente lo procesan y excretan la mayor parte.

Desde abril, las autoridades japonesas prohibieron los peces con niveles de ambos isótopos de cesio superiores a los 100 bequerelios por kilogramo de peso húmedo.
La mayoría de los peces capturados más allá de las costas de la Prefectura de Fukushima, donde se ubica la planta, estuvieron muy por debajo de ese límite. Pero los capturados cerca del sitio registran niveles de entre 1.000 y 10.000 Bq/kg.

Buesseler reconoció las medidas de protección a la salud que el gobierno de Japón lleva a cabo. "Desde luego que no esconden estas cifras", dijo.

No obstante, agregó "hay mucha incertidumbre en el público japonés sobre qué creer, sobre quién está diciendo la verdad".

La empresa Tokyo Electric Power informó que monitorea la contaminación por radiación en los peces y no ha visto ningún cambio significativo, pero ha puesto en marcha una serie de medidas preventivas.

Fuente:
CNN (27 octubre 2012)
http://cnnespanol.cnn.com/2012/10/27/los-niveles-de-radiactividad-en-fukushima-permanecen-altos/

Los ministros de Medio Ambiente de África Oriental se reúnen

Los ministros de Medio Ambiente de África Oriental se han reunido en Uganda para debatir, entre otros temas, sobre propuestas para frenar la contaminación ambiental, incluyendo un impuesto anti-polución, según un comunicado de la Autoridad intergubernamental de Desarrollo.

"Hemos desarrollado un programa regional sobre la recuperación de desastres ocasionados por la sequía y siguiendo el mandato que nos dieron los Jefes de Estado y de Gobierno de África Oriental", dijo Mahboub Maalim, secretario ejecutivo del organismo.

La propuesta de un impuesto anti-polución se aplicaría a las empresas del sector minero, incluyendo las que se sirven de la energía geotérmica y la hidroeléctrica. Se propone una política de introducción de impuestos ambientales con la filosofía de que el que contamina paga.

En el encuentro estuvieron los ministros de Yibuti, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Uganda.

La política de medio ambiente pretende ayudar a los países del cuerno de África, que sufren sequías recurrentes, y permitir afrontar eficazmente la destrucción medioambiental y de los recursos, así como poner en marcha estrategias de crecimiento.

Foto: Mundonegro.com

Fuente:
Mundo Negro Digital (23 Octubre 2012)
http://www.mundonegro.com/?q=content/los-ministros-de-medio-ambiente-de-africa-oriental-
se-reunen

"Sandy", un huracán entre un 5 y un 10% más fuerte debido al cambio climático

"No es el 90 por ciento, es decir, no hablamos de que un fenómeno como Sandy esté totalmente dominado por el cambio climático, pero la temperatura del agua es mayor, las olas más grandes y la lluvia más fuerte", explica el meteorólogo en una entrevista con Efe.

Foto: EFE: Verde

Trenberth, quien abandera la investigación científica sobre la relación entre el cambio climático y los eventos meteorológicos extremos, asegura que "Sandy" es una tormenta digna de recibir el adjetivo de "histórica" por motivos como que haya elevado la temperatura del mar hasta dos grados.

Ello se traduce "en un 10 por ciento más de agua evaporada alimentando esa tormenta, y en consecuencia, en un 20 por ciento más de lluvia" de lo que cabría esperar.

"Decir que esta tormenta es entre un 5 y un 10 por ciento más severa por el cambio climático puede parecer poca cosa, pero ese porcentaje es tremendamente significativo y representa un tanto por ciento adicional que suele ser la gota que colma el vaso y que hace que las consecuencias puedan ser devastadoras", afirma.

Así, el científico está convencido de que tanto este huracán como el resto de eventos extremos ocurridos en lo que va de año "hubieran sucedido seguramente sin cambio climático, pero no hubieran roto todos los récords conocidos ni sus efectos hubieran sido tan mayúsculos".

Además, el calentamiento no solo intensificará tormentas y sequías en el futuro sino que las hará más frecuentes, destaca Trenberth.

Debido a la naturaleza de la atmósfera, estos eventos "no ocurrirán siempre en el mismo lugar, sino que se irán desplazando y su ubicación geográfica dependerá del fenómeno climático llamado El Niño", que calienta de manera extraordinaria las aguas del Pacífico tropical y tiene capacidad de crear patrones meteorológicos con consecuencias globales.

El Niño "provocó una intensa sequía en Australia en 2009, acompañada de una ola de calor y de fuertes incendios; en 2010 le tocó a Rusia, en 2011 al sur de Estados Unidos y en 2012 a la zona central de Norteamérica, que ha batido récords de altas temperaturas e incendios. Veremos a quien le toca en 2013, seguramente a otro continente".

En esa línea, Trenberth, uno de los autores de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de 2003 y 2007; y revisor del próximo, que se presentará en septiembre de 2013, critica que este órgano "no esté haciendo las premisas adecuadas en cuanto a la relación entre cambio climático y fenómenos extremos".

"El tener a tantos científicos implicados -más de 2.500 en la elaboración del próximo informe- hace del IPCC un órgano cada vez más conservador, en el que para lograr el consenso de tanta gente haya que descafeinar mucho cada afirmación que se hace", apunta el científico.

"El IPCC nunca ha sido ni el primer órgano científico ni el más preciso" a la hora de evaluar el calentamiento y sus consecuencias, lamenta el meteorólogo.

Trenberth avanza que en el próximo informe "ni conoceremos nada revolucionario, ni sus conclusiones van a cambiar el rumbo de las negociaciones de Naciones Unidas" para alcanzar un acuerdo global de reducción de emisiones.

En ese aspecto, el director de Análisis Climático del NCAR considera que el G20 "es un foro más viable -que la ONU- para adoptar un iniciativa global para combatir el cambio climático".

Fuente:
EFE: Verde (29 Octubre 2012)
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/sandy-un-huracan-entre-un-5-y-un-10-mas-
fuerte-debido-al-cambio-climatico

Europa:

La UE quiere evaluaciones de impacto medioambiental más estrictas

La Comisión Europea ha propuesto este viernes revisar las normas para la realización de evaluaciones de impacto medioambiental, con el objetivo de hacer estos exámenes más estrictos, pero librando de estas exigencias mayores a los proyectos a pequeña escala y aquellos adaptados para reducir su impacto.

Foto: Econoticias

Bruselas quiere con ello asegurar que este procedimiento se pone en marcha solo "si es necesario" y que sólo se someterán los proyectos con un impacto "significativo" en el medio ambiente.

Los trabajos a pequeña escala o aquellos adaptados para reducir su impacto "deberían ser aprobados más rápidamente, a un menor coste", según explica el Ejecutivo comunitario para explicar su propuesta de flexibilidad. Con ello, las autoridades también podrán disponer de "más tiempo para centrarse" en la evaluación de los proyectos más importantes, con un impacto mayor.

En cualquier caso, la propuesta comunitaria aboga por reforzar las reglas para una mejor toma de decisiones y evitar daños medioambientales.

También pude que las evaluaciones de propuestas alternativas "tengan una mayor consideración sistemática" y que las autoridades competentes tengan que explicar las razones por las que toman las decisiones "de manera más clara".

Finalmente, el Ejecutivo comunitario apuesta por introducir un plazo claro y un nuevo mecanismo para "facilitar el proceso" cuando se solicitan distintas evaluaciones y se ven implicadas diversas autoridades. Esta medida, según Bruselas, dará "mayor seguridad legal y acelerará el proceso, sin comprometer la calidad de la evaluación".

Fuente:
Econoticias (29 Octubre 2012)
http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/71928/UE-quiere-evaluaciones-impacto-medioambiental-estrictas

Es posible vivir mucho mejor con mucho menos

Disculpe, ¿usted predica con el ejemplo? Serge Latouche esboza apenas una leve y paciente sonrisa. Parece acostumbrado a responder a este tipo de preguntas, tal vez un tanto pueriles, pero siempre tentadoras. Este economista francés de 72 años, no en vano, es un conocido defensor de la agricultura ecológica, del consumo de productos biológicos y, en general, de cambiar nuestros hábitos para acabar con un sistema “absurdo e injusto” en el que se tira a la basura “el 40% de lo que se ofrece en un supermercado”.

Latouche contesta que no se trata “de un dogma”; que si va a un restaurante y no hay vino ecológico, por ejemplo, no tiene ningún problema en pedir otro vino. “Siempre que sea bueno, claro”, apostilla.

“Tampoco hay que ser muy dogmático”, insiste el que está considerado uno de los principales ideólogos del decrecimiento, un término provocador que propone autolimitar el consumo y la explotación medioambiental, en definitiva, acompasar el gasto de los recursos a su regeneración.

El economista sostiene que el cambio empieza por uno mismo y actúa apoyando iniciativas alternativas. “En Francia hay una red de más de 400 biocooperativas, pero en París no es fácil acceder a una de ellas, como en otras provincias, por eso voy a mercados locales y pequeñas tiendas”, explica el autor de ¿Hacia dónde va el mundo? (Icaria), junto con Susan George, presidenta de honor de Attac, entre otros.

Foto: El País

Latouche aboga por reducir los honorarios laborales y compartir el trabajo. “Además, podríamos crear muchos puestos de trabajo y comer mucho mejor, y más sano, cultivando productos locales, transformando la agroindustria”, apunta. ¿Volver al campo? “Volver a la naturaleza. Eso no significa vivir como nuestros ancestros. Tengo amigos que se han marchado al campo y están conectados con el ordenador.

No tienes por qué renunciar a todo. Pero no es razonable que solo el 3% de la población viva de la tierra en los países occidentales. No tiene sentido que los yogures que llegan a nuestra nevera hayan recorrido 9.000 kilómetros. Hay que relocalizar en vez de externalizar”, dice este profesor emérito de Economía de la Universidad París-Sud y premio europeo Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales.

“Es posible vivir mucho mejor con mucho menos”, afirma sentado en una cafetería, ajeno al estrépito del tránsito de personas. “Uno de los principales problemas de nuestro modelo económico son los desperdicios, cosas que no necesitamos. Como decía, el propio supermercado tira el 20% de la comida, y el otro 20%, lo hace la gente en su casa. La fecha de caducidad es uno de los motores de la sociedad moderna. Todo está programado para que dure poco y así volver a comprar más y más”, añade minutos antes de ofrecer una conferencia en el Claustre Obert, un espacio de debate y reflexión creado por EL PAÍS y la Universitat de València.

“Alérgico a la publicidad”, Latouche la demoniza como uno de los brazos ejecutores de la sociedad de consumo, de la economía “del crecer y crecer” que ha desembocado en la actual y brutal crisis que, a su entender, empezó a gestarse en los años setenta. “La publicidad frustra a la gente, la convierte en insatisfecha y la empuja a desear lo que no tiene. Es decir, a crearle más necesidades”, comenta este economista de maneras zen, abogado de la sobriedad y de la frugalidad frente a la opulencia y la acumulación.

Fuente:
El País (30 octubre 2012)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/30/actualidad/1351621426_032318.html

La Unión Europea celebra los 20 años del programa LIFE y de la protección de la naturaleza

Una doble celebración en Genk, Bélgica, conmemoró la noche anterior el vigésimo cumpleaños de dos elementos clave de la política medioambiental de la Unión Europea.  Hace ya veinte años que la UE adoptó la Directiva de Hábitats, uno de los dos elementos esenciales de Natura 2000, una red europea de áreas protegidas. El instrumento financiero de la UE para el medio ambiente, LIFE, también celebró sus 20 años.

Foto: Hablemos de Europa

Para conmemorar este acontecimiento, el Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, declaró lo siguiente: «Natura 2000 es la red coordinada de espacios protegidos más extensa del mundo. Agrupa más de 26 000 lugares y cubre casi un quinto del territorio de la Unión Europea, con zonas marinas importantes.

Esto representa un logro extraordinario, y se lo debemos a la Directiva de Hábitats. El programa LIFE también fue un gran éxito. Durante los últimos 20 años, se ha orientado hacia 400 especies, muchas de las cuales han alcanzado, hoy en día, un estado de conservación favorable.Todos los europeos pueden sentirse orgullosos de estos resultados».

La Directiva de Hábitats representa la iniciativa más ambiciosa jamás emprendida para la conservación de la biodiversidad de Europa. Los gobiernos de los Estados miembros de la UE adoptaron la legislación en 1992 ante una mayor preocupación por el crecimiento de la pérdida de biodiversidad. Junto con la Directiva de las aves, constituye el marco de la conservación de la naturaleza en toda la Unión, a una escala efectivamente "europea". La Directiva protege a más de 1 000 especies de animales y plantas y más de 200 tipos de hábitats, incluido bosques, praderas y pantanos de interés de conservación a nivel europeo.

Natura 2000 es el resultado directo de la legislación, una red ecológica paneuropea de lugares protegidos creada para proteger especies y hábitats en su entorno natural en toda la Unión. La red ya está casi completa y cubre un área de una extensión equivalente a la de Alemania, Polonia y la República Checa juntas. Natura 2000 no se limita a proteger reservas naturales sino que se basa en un concepto mucho más amplio de conservación y uso sostenible, en áreas en las que el hombre trabaja junto con la naturaleza.

El programa de financiación de la UE en favor del medio ambiente, LIFE, ha contribuido, con más de 1 200 millones EUR, a la gestión y recuperación de más de 2 000 espacios Natura 2000 en toda la UE. Durante los últimos 20 años, los dos sectores de financiación, LIFE-Naturaleza y LIFE-Política y Gobernanza Medioambiental, han cofinanciado 3 685 proyectos con una intervención de 2 800 millones EUR del presupuesto de la UE. Su confianza y apoyo a estas iniciativas han movilizado más de 3 800 millones EUR para una multitud de regímenes para mejorar el medio ambiente y comunicar estos logros a un público más amplio.

Antecedentes

La red Natura 2000 agrupa más de 26 000 lugares. Algunos se encuentran en áreas lejanas pero la mayoría forman parte integrante de nuestros campos e incluyen toda una gama de diferentes hábitats, zonas de protección y otros elementos del paisaje. Natura 2000 cuida las zonas en Europa con un elevado valor de biodiversidad, pero también apoya el medio de vida de los agricultores, silvicultores, pescadores y otros usuarios que viven en dichas zonas y cuidan este capital natural crítico. Las inversiones en Natura 2000 tienen un potencial considerable para contribuir al crecimiento sostenible y a la creación de empleos, especialmente en zonas rurales y menos desarrolladas. Garantizar ecosistemas sanos a través de la gestión de Natura 2000 contribuye también a mitigar el cambio climático y a adaptar los objetivos.

El nombre LIFE proviene de su acrónimo francés: L’Instrument financier pour l’environnement (Instrumento Financiero para el Medio Ambiente). Este año, van a tener lugar más de 300 eventos sobre el tema «vigésimo aniversario de LIFE», organizados por proyectos LIFE pasados y presentes.  Los eventos de divulgación varían desde la organización de un campamento LIFE en Semana Santa para niños (España), una feria regional de las flores (Grecia), a un concierto de ranas a la luz de la luna (Alemania).  Para más información sobre los más de 300 eventos LIFE, véase el calendario del vigésimo aniversario de LIFE.

Fuente:
Hablemos de Europa (23 octubre 2012)
http://www.hablamosdeeuropa.es/prensa/noticias/la-union-europea-celebra-los-20-anos-del-
programa-life-y-de-la-proteccion-de-la-naturaleza

Islandia respalda en referéndum el proyecto de nueva constitución

Los islandeses han votado este sábado en referéndum para dar su opinión no vinculante sobre cuestiones diversas como el proyecto de nueva constitución elaborada por ciudadanos anónimos o la nacionalización de los recursos naturales de la isla.

Foto:  EFE/Archivo

Los primeros resultados, publicados este domingo, indican que un 66 por ciento de los votantes apoyan la nacionalización de los recursos naturales, frente al 34 por ciento que se opone.

En cuanto al texto elaborado por el Consejo Constitucional -formado por 25 ciudadanos-, el 65,9 por ciento respalda que sirva como base para la elaboración de la nueva constitución.

En total han sido seis preguntas, la participación ha alcanzado el 49 por ciento y estos resultados corresponden a un escrutinio de dos tercios de las papeletas, según informa la televisión pública RUV.

En las seis preguntas para la introducción de cambios y reformas la respuesta ha sido favorable.

"Es una conclusión muy clara para el Parlamento. La mayoría de los votantes quiere cambios en todas las cuestiones por las que se ha preguntado", ha indicado un economista de la Universidad de Islandia, Thorolfur Matthiasson, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

La victoria ha sido especialmente significativa en la pregunta sobre los recursos naturales, en la que un 81 por ciento de los participantes ha respaldado la nacionalización. Esto afectaría principalmente a la pesca, una importante fuente de riqueza del país, o a la incipiente industria de energía geotérmica.
El proyecto de constitución prevé además que el apoyo de un 10 por ciento del electorado permitiría convocar un referéndum y limita a tres el número de mandatos del presidente, ahora ilimitados.

Fuente:
Europapress (21 octubre 2012)
http://www.europapress.es/internacional/noticia-islandia-islandeses-respaldan-referendum-proyecto-
nueva-constitucion-nacionalizar-recursos-naturales-20121021184421.html

Medio ambiente: la Comisión propone medidas para atajar la «biopiratería» y facilitar la investigación basada en la naturaleza

Los investigadores y las empresas de la Unión Europea han recibido hoy un nuevo impulso gracias a una nueva propuesta dirigida a proporcionar un acceso fiable a los recursos genéticos de fuera de la Unión Europea. La propuesta (un proyecto de Reglamento que aplica el «Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación en los beneficios») tiene por objeto proteger los derechos de los países y de las comunidades indígenas y locales que permitan el uso de sus recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados y, al mismo tiempo, ofrecer a los investigadores en Europa un acceso fiable y mejor a unas muestras de calidad de recursos genéticos a bajo coste con un alto grado de seguridad jurídica.

Los recursos genéticos desempeñan un papel significativo y creciente en numerosos sectores económicos, como los de los cosméticos o productos farmacéuticos, la agricultura y la ganadería.

Muchos de estos recursos proceden de focos de biodiversidad de regiones del mundo en vías de desarrollo. La falta de normas claras ha llevado a algunos países a denunciar el abuso de sus derechos soberanos por parte de investigadores extranjeros, lo que se conoce por «biopiratería».

Foto: Hablemos de Europa

La falta de confianza ha dado lugar a veces a condiciones restrictivas que obstaculizan el acceso a los recursos genéticos. Las propuestas de hoy tienen por objeto abordar esos temores, aprovechando al máximo las oportunidades de investigación, desarrollo e innovación en productos y servicios basados en la naturaleza.

Unas reglas de juego uniformes para todos los usuarios de la UE de los recursos genéticos deben beneficiar especialmente a las PYME y a la investigación de carácter no comercial financiada con fondos públicos y aumentar las posibilidades de colaboración internacional.

El Reglamento propuesto obliga a los usuarios a comprobar que se haya accedido a los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados de conformidad con los requisitos legales aplicables en el país de origen y que los beneficios se repartan de forma justa y equitativa. Los usuarios también estarán obligados a declarar que han ejercido la debida diligencia requerida por el Reglamento o que lo harán en el futuro. Los usuarios que incumplan el Reglamento serán sancionados.

El Reglamento también persigue ayudar a los investigadores y a la industria a ajustarse a la normativa. Las mejores prácticas sectoriales van a desempeñar un papel importante y las asociaciones de usuarios podrán solicitar el reconocimiento formal de las mejores prácticas sobre acceso y participación en los beneficios, a partir de los códigos de conducta en materia de acceso y participación en los beneficios que existen en el mundo académico y otros sectores.

Un registro de la UE de colecciones de confianza, tales como bancos de semillas y jardines botánicos, identificará las colecciones que suministran únicamente muestras de recursos genéticos plenamente documentadas. Se considerará que los usuarios que adquieran material de investigación de una colección de confianza cumplen la obligación de diligencia debida en su mayor parte. También podría crearse una plataforma de la UE para racionalizar las condiciones de acceso en los Estados miembros.

Próximos pasos

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea estudiarán ahora las medidas propuestas. Una vez acordado el texto, se convertirá en Derecho de la UE.

La Undécima Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la diversidad biológica, que se celebrará en Hyderabad a finales de este mes, brindará una importante oportunidad para explicar la idea básica de la propuesta legislativa y seguir colaborando con los socios internacionales de cara a la aplicación efectiva del Protocolo de Nagoya.

Contexto

Los recursos genéticos son un elemento esencial para numerosas industrias de la UE: el 26% de todos los nuevos medicamentos autorizados a lo largo de los treinta últimos años, por ejemplo, son productos naturales o se han obtenido a partir de un producto natural.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), en el que la UE es parte, obliga a sus signatarios a facilitar el acceso a los recursos genéticos sobre los que tengan derechos soberanos y a compartir de forma justa y equitativa los resultados de las actividades de investigación y desarrollo y los beneficios derivados de la utilización comercial de tales recursos. Sin embargo, el Convenio ofrece escasas indicaciones sobre cómo llevar a la práctica el acceso y la participación en los beneficios y los países industrializados se han mostrado reacios a adoptar medidas que faciliten una participación real en los beneficios. Esto ha ido en detrimento del progreso mundial en la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad, lo que es de lamentar debido al hecho de que los focos de biodiversidad son los que saldrían ganando más de un marco eficaz de acceso y participación en los beneficios.

El «Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación en los beneficios», acordado en octubre de 2010, colmó muchas de estas lagunas, al obligar a los signatarios a adoptar medidas que garanticen la utilización en su territorio exclusivamente de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados adquiridos legalmente. La propuesta de Reglamento establece el mecanismo para llevar a la práctica esta obligación en la Unión Europea.

Fuente:
Hablemos de Europa (5 octubre 2012)
http://www.hablamosdeeuropa.es/prensa/noticias/medio-ambiente-la-comision-propone
-medidas-para-atajar-la-biopirateria-y-facilitar-la-investigacion-basada-en-la-naturaleza

España:

Un perito halla datos del ‘Prestige’ que el gobierno no envió al juzgado

Nueve años de instrucción judicial, 230.315 folios, 25 cajas con piezas documentales y 1.500 perjudicados agrupados en 55 acusaciones. Con estas cifras parece imposible que falte algún detalle relevante en el mastodóntico sumario del Prestige sobre el que versará el juicio que comienza mañana en el recinto ferial de A Coruña. Pero falta. Así lo asegura un informe pericial encargado por la defensa del capitán Apostolos Mangouras y firmado por el ingeniero naval Carlos Delgado Macías, que, junto a otros colaboradores, analizó decenas de miles de fotografías y cientos de horas de grabación de audio y vídeo sobre las complejas y costosas inspecciones que la Administración española realizó al pecio del petrolero, hundido a más de 3.500 metros de profundidad.

Foto: Elmundo.es

El perito descubrió que en aquellas primeras inmersiones —la que se desarrolló entre diciembre de 2002 y mayo de 2003 y la que arrancó en agosto de 2003 hasta octubre de 2003— se realizaron mediciones que no han sido incluidas en el sumario.

Unos datos que, según Delgado Macías, son vitales para aclarar si el viejo buque botado en 1976 era una bomba tóxica a punto de estallar cuando inició su última singladura —tal y como sostiene la fiscalía y el abogado del Estado que defiende los intereses de la Administración española en este juicio— o fue un lance de fortuna el que le llevó a provocar una de las mayores mareas negras que ha sufrido Europa.

El informe pericial, enviado el pasado mes de julio a la Audiencia Provincial de A Coruña, pero que de momento no ha sido admitido por la sala, sostiene que los técnicos españoles que revisaron los restos del Prestige por encargo del Gobierno de Aznar midieron el tamaño y el espesor de piezas estructurales del petrolero. Los resultados aclararían, subraya el autor del estudio, si las últimas reparaciones a las que se sometió al Prestige en un astillero chino fueron correctas o no y si la corrosión del casco era tan intensa como sostiene la acusación contra el capitán, Apostolos Mangouras, el marino griego sobre el que se cargan las culpas de la catástrofe y para el que la fiscalía pide 12 años de cárcel.

“Estos documentos, imágenes y vídeos”, señala el informe de Delgado Macías sobre las grabaciones de los trabajos submarinos incluidas en el sumario judicial del caso, “ponen de manifiesto con toda rotundidad que dichos técnicos llevaron a cabo mediciones tanto de las dimensiones como de los espesores de los diversos elementos estructurales del buque, cuyos resultados no han sido, sin embargo, aportados al proceso penal en curso”.

Para hallar los rastros gráficos y sonoros de estas mediciones, el ingeniero revisó los vídeos, audios y fotografías de estas inspecciones, una labor que no pudo iniciar, alega, hasta 2010, cuando el pequeño juzgado de Corcubión (A Coruña) que ha asumido la instrucción concluyó la informatización de las grabaciones y se las envió. Para Delgado Macías resulta “incomprensible” que los técnicos de la Administración española “no hayan hecho referencia alguna” a los resultados de estas inspecciones de 2003, “dado que se trata de evidencias o pruebas físicas definitivas e incontrovertibles sobre el estado real” de la estructura del petrolero.

Según su informe pericial, los técnicos del Gobierno de Aznar recogieron en el pecio datos claves para aclarar qué le ocurrió al Prestige aquel 13 de noviembre de 2002 frente a la costa gallega. El Nautile, el submarino que utilizó la empresa francesa contratada por el Ministerio de Fomento para comprobar si había pérdidas de fuel en los restos del buque y taponar las fugas, midió con su brazo articulado el espesor y la longitud del refuerzo longitudinal número 31 del Prestige, ubicado a la altura de la cuaderna 64, en el tanque lateral número 3 de babor, y que fue colocado por un astillero chino en la última reparación efectuada en el buque. La acusación contra el capitán sostiene que ese refuerzo no tenía las dimensiones adecuadas para garantizar la seguridad de la travesía, lo que provocó que el accidente sufrido a 50 kilómetros de Fisterra acabase por destrozar la estructura del petrolero. Sin embargo, las conclusiones de la medición no fueron remitidas al juzgado.

Sí se enteró de aquella exploración el juzgado de Brest, en Francia, que por aquel entonces dirigía una investigación paralela del desastre del Prestige. El magistrado de esta localidad incorporó al sumario francés las cintas de aquellos trabajos y, según informan fuentes cercanas al caso, fue precisamente a través de las diligencias del país vecino que las grabaciones llegaron a Corcubión, ya que ambas instrucciones se fusionaron en 2007.

En la segunda inspección al pecio del Prestige, efectuada en 2003, también se recogieron datos sobre la anchura de los refuerzos instalados en China y el nivel de corrosión del forro del casco y de los mamparos interiores, según descubrieron los colaboradores del perito Delgado Macías cuando escuchaban y visionaban los audios e imágenes de la grabación. En esta ocasión fueron los robots submarinos Innovador 2 e Innovador 5, contratados por la Administración española a través de Repsol, los encargados de registrar estas mediciones que, sin embargo, no fueron mencionadas en su diario por los técnicos españoles de la expedición.

Quien sí dio cuenta de ellas fue uno de los peritos que declaró en el pleito que el Estado español mantuvo en Nueva York contra la clasificadora estadounidense American Bureau of Shipping (ABS), encargada de certificar la seguridad del Prestige. Según fuentes cercanas al caso, este técnico, enrolado en el barco Polar Prince que acudió al lugar donde descansa el pecio, aseguró que las mediciones ausentes en el gran juicio que comienza esta semana en España sí se realizaron.

Estos registros efectuados en el pecio por la expedición a bordo del Polar Prince no fueron los únicos datos que formaron parte de la demanda civil que perdió el Gobierno español en Nueva York y que no serán abordados en el macrojuicio de A Coruña. La juez estadounidense ordenó analizar los discos que Repsol cortó en 2004 de la cubierta del petrolero para extraer el fuel que quedaba en los tanques bajo el mar. Esas piezas, que podían ayudar a determinar el nivel de conservación del casco y despejar dudas sobre el estado en el que Prestige transportaba fuel por el Atlántico, no fueron incorporadas al proceso penal en España, pese a que la defensa del capitán Mangouras sí lo solicitó. El Estado español pidió al juzgado de Corcubión que desechase los discos porque carecían de “interés probatorio” y así ocurrió.

Fuente:
El País (15 Octubre 2012)
http://politica.elpais.com/politica/2012/10/14/actualidad/1350240710_211366.html

El expolio del agua agravó el seísmo

En ecología es frecuente la alusión a “la tragedia de los comunes”. Descrito en 1968 por el ecólogo Garrett Hardin en la revista Science, el dilema describe la situación en la que un grupo de personas movido por el interés personal esquilma un recurso compartido y limitado, algo que finalmente les perjudica a cada uno de ellos.

La teoría sirve para recursos naturales limitados, como la pesca, un lago o pastos comunales. En España se ha aplicado con frecuencia a acuíferos. Desde Daimiel al Levante, son pocas las zonas áridas que han conseguido explotar de forma sostenible el agua subterránea. Al dilema se le acaba de añadir un inesperado epílogo, ya que los científicos creen que la sobreexplotación del acuífero del Guadalentín empeoró los efectos del terremoto de Lorca de mayo de 2011.

Un estudio publicado en la revista científica Nature geoscience concluye que el seísmo, que dejó nueve muertos y destruyó barrios enteros de la ciudad, estuvo influido por la extracción excesiva de agua para riego desde el acuífero del Guadalentín.

El estudio, en el que participan científicos españoles, relaciona por primera vez el hundimiento del terreno por la pérdida del acuífero con las características el seísmo.

Foto: El Pais

“Parece que la extracción de agua controló las características del terremoto”, explicó este lunes por teléfono José Fernández, del Instituto de Geociencias, un centro mixto del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid, y coautor del estudio. Esto no implica que el regadío estuviera en el origen —Lorca está en una zona sísmica—, pero sí que propició que fuera más somero, lo que a su vez lo hizo más destructivo.

El acuífero del Guadalentín, una enorme bolsa de agua con una superficie de más de 200 kilómetros cuadrados, ha sido durante décadas sobreexplotado por los regadíos de la zona. En 50 años el agua ha bajado de nivel unos 250 metros.

Lo conocen bien los regantes de la comarca, muchos de los cuales han tenido que pasar a cultivos de secano porque el agua ya no es accesible para los frutales. En la zona hay huertos que hace 30 años estaban surcados por caños con agua y que son ahora de secano. Eso, en una zona sísmica como Murcia, ha acabado por provocar efecto imprevisto.

El terremoto de mayo de 2011, de magnitud 5,1, empeoró por la extracción de agua. “Allí se han registrado velocidades de hundimiento del terreno de hasta 15 centímetros al año”, explica por teléfono Fernández, que desde 2006 estudia la variación de la zona. La comarca era muy conocida por los científicos, lo que ha facilitado el estudio del terremoto. Desde 1990, el suelo ha descendido unos dos metros.

Los investigadores han analizado con GPS las alteraciones del terreno antes y después del terremoto de la conocida como falla de Alhama y su relación con la extracción de agua. “Al sobreexplotar el acuífero, varías la carga del terreno, y eso produce un cambio en los esfuerzos que actúan sobre la falla. Los máximos de esa variación coinciden con el lugar donde ha habido deslizamientos en el terremoto”, explica Fernández.

El modelo utilizado para simular el terremoto apunta a que sin el hundimiento del terreno puede que “la parte más somera del terreno no hubiera roto”. Que el terremoto fuera tan superficial —el hipocentro estuvo a solo dos kilómetros de profundidad— fue lo que lo hizo tan dañino. Casi un año y medio después, Lorca es aún una sucesión de solares donde antes había edificios, iglesias apuntaladas y comercios cerrados.

Esta es la primera vez que se relaciona una actividad humana directamente con los efectos de un terremoto, aunque los investigadores no dicen que el descenso del nivel freático fuese la causa, sino que influyó en las características. Fernández explica que es un primer paso y que no se puede extrapolar a otros lugares con acuíferos sobreexplotados.

“El estudio podría ayudar al desarrollo de mejoras en la cuantificación del riesgo sísmico y complementar los mapas que sirven actualmente para definir la normativa de construcción”, precisa Pablo González, de la Universidad de Western Ontario (Canadá) en un comunicado del CSIC. En el estudio participan también investigadores del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

Hasta ahora había denuncias e investigaciones sobre si la extracción de hidrocarburos mediante la técnica de fractura hidráulica podía disparar terremotos, pero este es un estudio pionero para relacionarlo con la sobreexplotación del acuífero.

En un artículo paralelo, Jean-Philippe Avouac, profesor en el California Institute of Technology de Pasadena (EE UU), advierte de que “hay que permanecer alerta a las perturbaciones causadas por la acción humana”, ya que “sabemos cómo iniciar terremotos, pero aún estamos lejos de saber cómo controlarlos”.

El abuso del agua subterránea en España no es un caso aislado. En Jaén, La Mancha, Almería o Valencia es frecuente ver regantes que han extraído más agua de la que de forma natural se recarga anualmente en el acuífero. En algunos casos, como en Jaén para regar el olivar, hay sondeos de hasta 500 metros de profundidad, con tecnología no muy alejadas de las que se usan para extraer petróleo.

El efecto sobre los terremotos era imprevisto, pero la sobreexplotación de acuíferos tiene como primera víctima los humedales de la superficie. El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel ha sufrido años enteros seco por la sobreexplotación del acuífero 23, que también ha secado los ojos del Guadiana —que asomaron temporalmente en primavera gracias a las extraordinarias lluvias de los años anteriores—. No es el único. El Parque de Doñana está amenazado por los regadíos del entorno para la fresa.

El control de las aguas subterráneas no es solo importante por el medio ambiente. Según un reciente estudio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), “el suministro de agua potable a partir de aguas subterráneas, incluyendo las industrias conectadas a la red urbana, es de unos 1.400 millones de metros cúbicos año, lo que supone el abastecimiento del 30% de la población, mientras que los regadíos alcanzan los 4.300 millones de metros cúbicos año, representando el 34% del total del uso agrícola”.

Frente a la tragedia de los comunes y sus nuevos e inesperados efectos, quedan los casos de uso eficiente de los recursos mediante la “inteligencia colectiva”. Elinor Ostrom, premio Nobel de Economía en 2009, recogió casos que incluían el Tribunal de las Aguas de Valencia y Consejo de Hombres Buenos de Murcia, que desde hace siglos controlan el reparto del agua.

Fuente:
El País (23 Octubre 2012)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/22/actualidad/1350900751_138950.html

¿Cree España en el cambio climático?

¿Cree el Gobierno en el cambio climático? Esta es la pregunta que se formulaban el martes, algunos representantes de la oposición al oír al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, cuando daba cuenta de las actuaciones de su ministerio para que España cumpla el protocolo de Kioto contra el calentamiento. "El cambio climático no lo negamos ni lo afirmamos", "tenemos un conocimiento científico todavía incierto en algunos ámbitos". Éstas fueron algunas de las frases que movieron a algunos a hacerse la pregunta.

Foto: George Hale / NASA

Las palabras de Federico Ramos demuestran que el combate contra el cambio climático es para el Gobierno una obligación jurídica, una necesidad de acatar la legalidad internacional que obliga a España a cumplir ese tratado, para evitar sanciones millonarias por parte de la Unión Europea. España no ha tenido más remedio que coger el atajo y comprar derechos de emisión en el exterior.

Pero el Gobierno no ha especificado ni ha desvelado ningún otro plan para mitigar o adaptarse al calentamiento que no sea ese juego de suma y resta de gases.

Estas fueron las palabras de Ramos en el Congreso: "El cambio climático no lo negamos ni lo afirmamos (...) Tenemos compromisos jurídicos y un conocimiento científico todavía incierto en algunos ámbitos, pero creciente, de que algo se está produciendo (...) No es una negación decir que el conocimiento todavía es incierto, lo que pasa es que aún no se sabe qué consecuencias reales tiene. ¿Que va a tenerlas? Posiblemente". El hecho de que pusiera todo el énfasis en las sombras de las complejas proyecciones del calentamiento futuro y no en la luz nítida que arrojan los científicos sobre este asunto alimenta la sospechas de quienes atribuyen la falta de iniciativas del Gobierno a su escepticismo climático. El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU ha concluido que el calentamiento provocado por el hombre es "inequívoco" (no incierto). Y el ministro Miquel Arias Cañete, atento a las formalidades, ha declarado que el Gobierno apoya en la UE una nueva reducción de gases del 20% para el 2020 (respecto a 1990).

Ramos dijo que España no ha tenido más remedio que comprar derechos de emisión en el exterior ante el exceso de gases emitidos por el conjunto de los sectores energéticos e industriales.

España, según Kioto, sólo puede incrementar sus emisiones de gases un 15% en el periodo 2008- 2012 respecto a 1990; pero en los últimos cuatro años ya los ha rebasado el 27,88%. Por eso, se prevé que al finalizar el 2012 tendrá un exceso de emisiones de 193 millones de toneladas de CO2. El gobierno socialista ya recurrió a la compra de derechos para compensar los excesos de gases y adquirió derechos por valor de 770 millones de euros. Y ahora el actual Ejecutivo -que ha cifrado el déficit en 105 millones de toneladas de CO2- ha destinado 40,75 millones más para este fin. Federico Ramos destacó que, tras "duras e intensas negociaciones", se ha conseguido la compra de derechos a Polonia con un precio que es un 91% más barato que los adquiridos por el anterior Ejecutivo. Sin embargo, no concretó el precio de la tonelada ni la compra total argumentando un acuerdo de confidencialidad con Polonia. Cristina Narbona, exministra socialista, opinó en cambio que la compra no tiene nada de meritorio, pues se beneficia del descenso de precio de la tonelada de CO2 en los mercados.

También es una compra polémica. De hecho, aquí no se compran certificados de reducción de gases (obtenidos por inversiones en desarrollo limpio y eficiente), sino que se trata de cupos de CO2 que tienen los antiguos países del Este gracias al desplome de su economía en los años 90 y que los llevaron a bajar sus emisiones sin esfuerzos reales con mejoras tecnológicas.

A la oposición (PSOE e Izquierda Plural) le molestó más que el Gobierno, tras nueve meses en el poder, todavía no haya concretado sus planes para combatir el cambio climático, más allá de la compra de los derechos. El Ejecutivo de Rajoy aún no ha comunicado a la UE sus planes futuros para reducir las emisiones de gases en los sectores difusos (transporte, residencial, agricultura o residuos). España deberá reducir sus emisiones para estos sectores un 10% en el 2020 (respecto al 2005), y los expertos señalan que puedan volver a incurrir en el mismo error en el futuro.

La exministra Narbona, junto con Laia Ortiz (EUiA), censuró al Gobierno la falta de políticas de ahorro y de eficiencia de energía y el bloqueo de las energías renovables, imprescindibles para lograr un modelo energético que reduzca los combustibles fósiles y mitigue el calentamiento.

Las subastas de derechos de emisión (cuyos cupos deberán pagar las industrias a partir del 2013) generarán ingresos al Estado que deberían ser empleados en estas políticas. Pero el ministro José Manuel Soria ya ha adelantado que quiere destinarlos a cubrir el déficit tarifaria de las eléctricas. Carles Campuzanpo (CiU) propone territorializar esos recursos por ser competencias en gran parte autonómicas.

Fuente:
La Vanguardia (29 Octubre 2012)
http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20121029/54353607427/cree-espana-cambio-
climatico.html

Euskadi mejora su medioambiente al "externalizar" sus males

Así lo afirma Leire Urkidi, doctora en Ciencias Medioambientales y profesora del departamento de Geografía de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que participa junto a otros profesores en un proyecto en el que han analizado la responsabilidad de la economía vasca en la pérdida de biodiversidad a nivel mundial, según ha informado la universidad pública vasca en una nota de prensa.

Esta iniciativa, denominada BioRes, ha constatado que el País Vasco cubre mediante importaciones el 83 % de su demanda de materiales, lo que "tiene un gran impacto en el medio ambiente y la situación social de los países proveedores".

Deuda ecológica

"El objetivo era estudiar la deuda ecológica de la CAV" y cómo perjudica a otros países las actividades e importaciones vascas a nivel medioambiental y social, ha explicado Urkidi, quien ha añadido que se han analizado en concreto los flujos materiales e importaciones de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), así como su origen.

"Las conclusiones extraídas muestran claramente que la CAV recibe mucho más de lo que da y muy frecuentemente de los países del sur, los más empobrecidos", ha añadido la investigadora, que ha citado por ejemplo que el petróleo y el gas provienen de Nigeria, los agrocombustibles de Indonesia, minerales de Mozambique o Bolivia, y el atún de Kenia y las Islas Sychelles.

Foto: EFE/DAVID AGUILAR

Recursos energéticos

Ha matizado que de estas importaciones, destaca la extracción de recursos energéticos, ya que el 90 % de la energía consumida en la CAV viene de fuera, y por otro lado el hecho de que se importan grandes cantidades de minerales como estaño, níquel y aluminio, cuyos procesos provocan "enormes daños en los países donde se originan".

Además, la inversión directa exterior vasca no equilibra la balanza, ha concluido Urkidi.

Fuente:
EFE:Verde (11 octubre 2012)
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/euskadi-mejora-su-medioambiente-al-externalizar-sus-
males

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presenta el Anteproyecto de Ley que modifica la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación

El Consejo de Ministros ha estudiado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, con el objetivo de reducir las emisiones de las actividades industriales en la atmósfera, el agua y el suelo y avanzar hacia una mayor simplificación administrativa.

Para alcanzar un elevado nivel de protección del medio ambiente, la nueva regulación, con efectos en unas 6.100 instalaciones industriales como refinerías, cementeras o siderúrgicas, entre otras, supedita su puesta en marcha a la obtención de un permiso escrito, la autorización ambiental integrada (AAI). 

Con este Anteproyecto, se da el primer paso para la transposición de la Directiva 2010/75/UE sobre emisiones industriales y para ello se modifica la Ley 16/2002, de 1 de julio, y se completará posteriormente con un Real Decreto sobre emisiones industriales y de desarrollo de ejecución de la citada Ley 16/2002.

La principal novedad derivada del nuevo marco comunitario es el reforzamiento de la aplicación de las mejoras técnicas disponibles, ya que los valores límite de emisión establecidos en las AAI no pueden superar los niveles de emisión asociados a las mejores técnicas disponibles.  

MAYOR SIMPLIFICACIÓN Y MENOS CARGAS ADMINISTRATIVAS

El nuevo texto, además de cumplir con la transposición de la Directiva 2010/75/UE sobre emisiones industriales, revisa y modifica la legislación sobre control y prevención integrado de la contaminación, e impulsa una mayor simplificación administrativa, imprescindible en un sector tan importante como el industrial.

Además, la norma mantiene los estándares de control sobre la contaminación, agiliza la tramitación de las autorizaciones ambientales integradas y reduce notablemente las cargas administrativas. 

Todas las AAI existentes se deben adecuar antes del 7 de enero de 2014 a la nueva Directiva. Para ello, se establece en una disposición transitoria el procedimiento de actualización de las autorizaciones ya otorgadas, en virtud del cual, el órgano ambiental competente de oficio comprobará, mediante un procedimiento simplificado, la adecuación de la autorización a las prescripciones de la nueva Directiva.

Otra medida de simplificación administrativa es la supresión del deber de renovación de la autorización. Esta renovación implicaba que el titular, transcurridos ocho años desde su otorgamiento, debía solicitar su renovación al órgano competente con una antelación mínima de diez meses antes del vencimiento del plazo. Ahora, será el órgano ambiental competente, de oficio y mediante un procedimiento simplificado, quien garantice la adecuación de esta autorización. 

Por último, se han introducido mejoras en la información y en la comunicación de datos entre las administraciones y los titulares de las instalaciones.

Fuente:
Sala de prensa: Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente (11 Octubre 2012)

http://www.magrama.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/detalle-multimedia.aspx?tcm
=tcm:7-224349-16-16

Cataluña:

El TSJC declara ilegal un parque eólico de Lleida con 27 molinos

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha declarado ilegal el parque eólico de la sierra del Vilobí, situado entre los términos municipales de Tarrés y Fulleda, en la comarca de las Garrigues, y que funciona desde 2008.

Foto: La Vanguardia

En una resolución, considera que por su tamaño el planeamiento urbanístico del proyecto debía haberse tramitado mediante un plan general y no con un plan especial como se hizo y, por ello, ha anulado la declaración de "régimen especial" que recibió la instalación por parte de la Generalitat del año 2005 y que permitió su puesta en marcha.

El TSJC, sin embargo, rechaza la petición de derribar los 27 aerogeneradores construidos aunque deja la instalación en una situación "de absoluta ilegalidad".

La sentencia de la sala contencioso-administrativa del TSJC ha anulado mediante una sentencia la declaración de "régimen especial" que en septiembre de 2005 concedió al parque eólico del Vilobí la dirección general de Energía y Minas de la Generalitat, que permitió a la instalación recibir la consideración de interés público y Acciona la autorización administrativa para ponerla en marcha.

La resolución responde al recurso que interpuso un particular, miembro de una plataforma en defensa del territorio en contra de la autorización que la Generalitat concedió a Acciona en 2005. La organización ecologista Ipcena también presentó otro aunque éste fue rechazado por el TSJC por haberse presentado fuera de plazo.

Entre sus argumentos, el miembro de la plataforma planteaba que el proyecto no tiene interés público, carencias en los informes de impacto ambiental y denunciaba la falta de un proceso participativo por parte de la Generalitat con el territorio para buscar alternativas a la instalación.

Los magistrados de la sala contencioso administrativa del TSJC rechazan en su resolución, por no quedar demostrados, los argumentos presentados y se centra sólo en la figura de planeamiento urbanístico que permitió la autorización del parque.

Los magistrados entienden que el parque del Vilobí fue aprobado mediante un plan especial, figura de planeamiento que consideran insuficiente para la magnitud de la instalación y, por ello, consideran que el parque tenía que haber sido tramitado como un plan general, figura que debe servir para vertebrar y organizar el territorio, según la sentencia.

El TSJC, sin embargo, rechaza la petición de derribar las torres construidas, así como pedía el recurso, aunque deja la instalación "en una situación de absoluta ilegalidad". El parque eólico del Vilobí, en funcionamiento desde 2008, cuenta con 27 aerogeneradores y una potencia de 40,5 MW.

A partir de ahora, la Generalitat y Acciona -como partes demandadas-, pueden presentar un recurso contra la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Fuente:
La Vanguardia (18 octubre 2012)
http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20121018/54353201402/el-tsjc-declara-ilegal
-un-parque-eolico-de-lleida-con-27-molinos.html

La Agencia de Residuos de Cataluña destina 5 millones de euros a fomentar la recogida selectiva, el uso de los áridos reciclados y la construcción sostenible

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARCO) ha aprobado convocar 5 millones de euros en ayudas para fomentar la recogida selectiva, el uso de los áridos reciclados y la construcción sostenible. En concreto:
3M€ para el fomento de la recogida selectiva

La ARCO convocará 2 millones de euros en ayudas para los entes locales para el fomento de la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos municipales (FORM).

La mitad del importe se destinará a proyectos de nueva implantación, y la otra mitad, a proyectos de mejora de la recogida.

Foto: Gencat

Estas ayudas pretenden incorporar nuevos habitantes o nuevos grandes productores en el ámbito de la recogida selectiva o del autocompostage, y obtener mejores resultados en la gestión de este tipo de residuo en los municipios que ya realizan el servicio.

La subvención del ARCO se destinará concretamente a la financiación de cubos para la recogida de la fracción orgánica al hogar, de bolsas compostables, contenedores para la vía pública, autocompostadores, y actuaciones de asesoramiento, comunicación e información. También está previsto destinar 1 millón de euros para mejoras en la gestión de desecherías.

El importe de las subvenciones procede del canon sobre los residuos municipales, impuesto ecológico que incentiva un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente y que impulsa medidas de minimización y de valorización material de los residuos. El canon, que pagan los entes locales en función de la cantidad de residuos procedentes de la fracción resta que generan (los residuos que quedan un golpe se han segregado las otras fracciones), contribuye a la financiación del coste que comporta la implantación de la gestión sostenible de los residuos municipales.

Las ayudas para el fomento de la recogida de la fracción orgánica se enmarcan dentro de los objetivos establecidos por la Unión Europea en materia de gestión de residuos municipales, que instan a reducir progresivamente la entrada de residuos municipales biodegradables en los vertederos.

2 M€ para el fomento del uso de los áridos reciclados y la construcción sostenible

La ARCO convocará ayudas de 2 millones de euros para los entes locales y empresas públicas municipales que promuevan obras y que utilicen áridos reciclados de los residuos de la construcción. El objetivo es fomentar la reutilización, el reciclaje y la valorización de los escombros y tierras procedentes de las obras, contribuyendo a la vez a un desarrollo sostenible de la actividad de la construcción.

El importe que se asigna a la convocatoria de ayudas para el año próximo proviene del canon sobre la deposición controlada de los residuos de la construcción, un impuesto ecológico que graba los productores de estos residuos (públicos o privados) cuando los traen a un depósito controlado, y en función de la cantidad depositada. La ley establece que los fondos procedentes de este canon se tienen que destinar a actuaciones de prevención, valorización y optimización de la gestión de los residuos de la construcción y a la promoción e investigación de aplicaciones de los materiales recuperados.

El árido reciclado es un producto que tiene numerosas aplicaciones que van desde la construcción de bases de carreteras y otras vías de circulación, a la fabricación de hormigón y mortero, la realización de cacotes de aceras, o al drenaje de muros.

Fuente:
Diari de Tarragona (25 Octubre 2012)
http://www.diaridetarragona.com/economia/071698/lagncia/residus/catalunya/destina
/5/milions/deuros/fomentar/recollida/selectiva/lus/dels/rids/reciclats/construccio/sostenible

El huerto urbano de Padilla sortea ahora 16 parcelas

Situado entre las calles de Padilla, Enamorats y Consell de Cent, el huerto urbano del Eixample sortea 16 de sus parcelas entre los vecinos de 65 o más años. Los interesados solo tienen que presentar su solicitud, con una fotocopia del DNI, en la Oficina d'Atenció Ciutadana de Sagrada Família (Aragó, 328) entre el 7 y el 23 de noviembre. El sorteo se celebrará el 30 de noviembre en la sede del Distrito del Eixample y la lista de adjudicatarios se hará pública el 3 de diciembre, con su correspondiente periodo de reclamaciones.

Foto: El Periódico

El proyecto de los huertos en el entorno urbano persigue mejorar las facultades físicas y mentales de la gente mayor, a través de la actividad corporal y la interacción entre los propios usuarios.

En definitiva, mejoran la calidad de vida de aquellos que cultivan. Por este motivo, y porque se hace uso de un terreno de titularidad pública, es tan importante que todas las personas interesadas tengan las mismas opciones de acceso.

La red de huertos urbanos de Barcelona, programa de participación del Àrea de Medi Ambient, cuenta con 13 huertos repartidos por la ciudad. Las parcelas del barrio de Sagrada Família (Padilla, 201) son las únicas del Eixample, si bien hay otros huertos particulares o relacionados con alguna entidad. «El huerto de Padilla era un solar municipal que se usaba como basurero transitorio. Sin embargo, la ubicación del solar era ideal para plantar debido a su suelo, humedad y urbanización del entorno. Eso de tener cerca las viviendas lo valoran mucho los usuarios», explica Pep Ordóñez, responsable de la red de huertos urbanos.

TAQUILLAS Y LAVABOS// El huerto de Sagrada Família tiene servicios como taquillas y lavabos, también un espacio con mesas a la sombra de los árboles. «Las parcelas del huerto de la calle de Padilla fueron las primeras que hubo en Barcelona. Desde el principio tuvieron lavabos y zona de compostaje», asegura Ordóñez.

Los usuarios de estas parcelas no pagan nada y, a cambio de la cesión por cuatro años, con seis meses de prueba, gestionan lo que obtienen de la tierra. «No se puede vender. No son huertos de subsistencia, ni un negocio», señala el responsable del programa, quien destaca que hay otras dos plazas están reservadas a entidades que trabajan con personas en riesgo de exclusión social.

Septimània, entidad creada en 1984, ofrece alternativas asistenciales a personas con trastorno mental severo y realiza terapias en estas parcelas desde el 2009. «El aspecto relacional es fundamental para nuestros usuarios, algunos con redes sociales muy precarias. Les llena compartir la parcela con otros compañeros y hablar con el resto de los usuarios», explica Helena Toirán, psicóloga de Septimània. Esta experta cree fundamental romper los estigmas que acompañan a las personas con enfermedades mentales: «Al principio, los otros usuarios les miraban con desconfianza, pero ya hablan con ellos y les aconsejan». Para Torián, el huerto es una herramienta perfecta para mejorar hábitos alimentarios y fomentar la actividad física.

Fuente:
El Periódico (24 octubre 2012)
http://www.elperiodico.com/es/noticias/distritos-de-bcn/huerto-urbano-padilla-
sortea-ahora-parcelas-2232743

Entidades y ayuntamientos del Priorato firman la Carta del paisaje

La Carta es un documento de concertación, consensuado con las entidades del territorio, al cual se han adherido voluntariamente entidades, instituciones y particulares.

Tiene como objetivo la protección, ordenación, mejora y valoración de los paisajes del Priorat.

Recoge 11 objetivos de calidad paisajística y 13 compromisos estructurantes, además de recoger otros compromisos individuales.

Las cartas del paisaje son unos instrumentos de concertación creados por la Ley de protección, gestión y ordenación del paisaje de Cataluña, aprobada en 2005.

El texto dotó las administraciones catalanas de instrumentos para hacer compatible el desarrollo económico y urbanístico con la calidad del paisaje, manteniendo los valores naturales, económicos, sociales y patrimoniales.

Foto: Gencat

Los otros dos instrumentos básicos previstos por la Ley eran:

• Los Catálogos del paisaje, cuatro de los siete previstos están aprobados definitivamente.
• Las directrices del paisaje, que traducen los objetivos de calidad paisajística establecidos por los catálogos en prescripciones normativas incorporadas al planeamiento territorial.

Las cartas del paisaje son instrumentos de carácter eminentemente propositivo y orientados a la acción, basados en la concertación voluntaria de acuerdos entre los agentes públicos y los privados de un territorio que tiene en común unos disparos geográficos determinados y que comparte las mismas dinámicas económicas y paisajísticas. Estos agentes se comprometen ante la sociedad a trabajar conjuntamente, dentro de la esfera de sus posibilidades, para lograr la ejecución de los compromisos firmados. La Generalitat colabora con los impulsores de las cartas del paisaje ofreciendo asesoramiento y guiaje en el proceso.

Hasta hoy se han firmado cuatro cartas —las del Alt Penedès (2004), el Berguedà (2007), el valle de Camprodon (2009) y el Alt Empordà (2010)—, a las cuales se ha añadido la del Priorat, la firma de la cual ha sido presidida por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder.
Compromisos concretos para el Priorat

La Carta del paisaje del Priorat, firmada en el castillo de Falset, es un proyecto que considera los paisajes como uno de los elementos identitarios más importantes de la comarca, pero también un recurso económico y de desarrollo local de primer orden. Así, de acuerdo con el Convenio europeo del paisaje, éste se entiende como el conjunto del territorio, integrado por elementos naturales, antrópicos y por sus interacciones. En el caso del Priorat, esta tríada se materializa en el eje formado por el vino, la naturaleza y el patrimonio histórico.

La comarca es, de hecho, un ejemplo paradigmático de paisaje agrario de montaña mediterránea y, como tal, constituye un valioso capital y, a la vez, un recurso frágil. Es por este motivo que la Carta considera que su gestión se tiene que orientar hacia la obtención de beneficios sociales, culturales y económicos a nivel local, el incremento de la calidad de vida y el equilibrio entre el uso del territorio y la salvaguarda de su integridad.

Para lograr estos hitos, la Carta ha consensuado 11 objetivos de calidad paisajística y 13 compromisos estructurantes que asumen todos los agentes, entidades e instituciones, y contiene, además, una serie de fichas que recogen otros compromisos individuales más concretos de los cuales se hace responsable cada firmante.

Los compromisos estructurantes generales, asumidos por todas las partes, son los siguientes:

• Delimitar las zonas de especial dinamización del paisaje (ZEDP), donde se podrán desarrollar de forma prioritaria proyectos piloto.
• Constituir un fondo para la conservación y gestión del paisaje del Priorat, con especial atención a las fórmulas de patrocinio y mecenazgo.
• Firmar convenios de gestión del paisaje para desarrollar proyectos y acciones específicas.
• Elaborar un documento, de adopción voluntaria por parte de los ayuntamientos, de recomendaciones para intervenciones paisajísticas.
• Redactar una ordenanza del paisaje tipo, también de carácter voluntario.
• Crear el premio Paisaje del Priorat.
• Apoyar a la candidatura del Priorat para ser declarado paisaje agrario patrimonio mundial por la UNESCO.
• Apostar por el paisaje como eje fundamental en las políticas de promoción del turismo de la comarca.
• Incorporar el paisaje en los currículums educativos.
• Constituir la comisión de seguimiento del paisaje del Priorat, con representación de las administraciones públicas y los agentes del territorio, que haga de medianera entre los diferentes intereses existentes a la comarca y formule propuestas de actuación.
• Crear la comisión técnica comarcal del paisaje, como órgano ejecutor de las actuaciones y administrador de los fondos económicos.
• Nombrar un dinamizador del paisaje.

Además de los impulsores de la Carta —el Departamento de TES, el Observatorio del Paisaje de Cataluña y el Consejo Comarcal del Priorat— han firmado el documento la mayoría de ayuntamientos de la comarca; el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural; la Diputación de Tarragona; la DOQ Priorat; la DO Montsant; la DO Siurana; el Parque Natural de la Sierra de Montsant; el Consorcio de la Sierra de Llaberia; la asociación Prioritat; PIMEC Priorat, y un centenar de entidades y particulares que han asumido compromisos concretos.

Fuente:
Sala de Prensa. Generalitat de Catalunya (4 Octubre 2012)
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=
163713&idioma=0&departament=45&canal=46

Greenpeace hace volver a puerto un barco de arrastre en Tarragona

Un grupo de activistas de Greenpeace ha denunciado esta mañana la actividad destructiva del sector del arrastre con una acción pacífica contra una embarcación frente a la costa de Tarragona. Los activistas, a bordo de lanchas neumáticas, han pedido al patrón del barco Xarinola, con base en el puerto de Tarragona, que volviera a puerto y cesara esta práctica destructiva que genera graves impactos sobre los ecosistemas marinos. Los activistas traían pancartas con los mensajes “Arrastre = destrucción” y “Esto no es sostenible”.

Esta acción pretende poner de manifiesto el daño causado por todos los barcos de arrastre costeros, no solamente en el litoral catalán, sino en todo el Mediterráneo y por extensión en el resto de mares y océanos, por lo cual Greenpeace pide su prohibición.

El arrastre costero catalán solamente representa el 27,72% del sector pero ocasiona graves impactos que perjudican a todo el sector pesquero y al medio marino puesto que destruye los fondos y genera numerosos descartes. Un barco puede capturar más de 50 especies diferentes (muchas de las cuales no son su objetivo) y puede llegar devolver al mar más de la mitad muertas o moribundas. También ejerce una gran presión sobre especies sobreexplotadas como la merluza o la sardina, por todo esto Greenpeace considera inadmisible que tanto la Generalitat como el Gobierno de España sigan protegiendo esta pesquería tan destructiva y luchando por que se la considere pesca sostenible.

“Existen indicios que apuntan al hecho que muchos motores de estos barcos tienen una potencia mayor a la permitida, lo cual unido a la inexistencia de un control efectivo de las profundidades a las cuales operan supone una combinación letal para nuestros mares”, ha declarado Celia Ojeda, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

Frente al arrastre, pesca artesanal sostenible

Como solución al problema del arrastre, Greenpeace pide el apoyo de la pesca artesanal sostenible que en España representa el 80% de las pesquerías y en Cataluña más de la mitad (52,84 %). Es una pesca diaria, con una elevada selectividad, que casi genera descartes y el impacto de la cual en el medio marino es bajo.

Sin embargo, a pesar del entramado socioeconómico que genera, la pesca artesanal no está siendo defendida en Europa ni por el Gobierno de España ni por la Generalitat, que siguen priorizando la defensa en artes mucho más destructivas.

“Greenpeace pide que, dentro de las negociaciones de la Política Pesquería Común que están teniendo lugar, la pesca sostenible tenga prioridad en el acceso a los recursos, cosa que hasta ahora el Gobierno español no ha defendido, además de que se excluya de esta definición la pesca que destruye el medio marino y el futuro de las comunidades pesqueras verdaderamente sostenibles”, ha declarado Ojeda.

Foto: Greenpeace

Las anteriores reformas de la Política Pesquería Común (PPC), revisadas en 1992 y 2002, han traído a la sobreexplotación del 77 % de los stocks pesqueros europeos, y han ocasionado una crisis ambiental, económica y social que afecta a miles de personas que su medio de vida está estrechamente vinculado a la conservación del mar y los océanos.

“El océano nos pertenece a todos, los pescadores solamente tienen una concesión para aprovechar sus recursos a través de la pesca, por lo tanto, puesto que todos tenemos una parte del océano, pedimos que se gestione de manera sostenible para que haya recursos hoy y para las generaciones futuras”, ha concluido Ojeda.

Fuente:
Pobleviu.cat (18 octubre 2012)
http://pobleviu.cat/2012/10/18/greenpeace-fa-tornar-a-port-un-vaixell-darrossegament-a-tarragona/

CEDAT-URV:

Coloquio de Medio Ambiente y America Latina. “Canarias, ¿Islas Afortunadas?: características ambientales, amenazas y alternativas".

El pasado 6 de noviembre, en el aula Seminario 1 de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV, se ha celebrado un interesantísimo coloquio sobre las características ambientales, amenazas y alternativas respecto del archipiélago canario a cargo de la Sra. Beatriz Felipe Pérez, ex alumna del Master en Derecho Ambiental y doctoranda del Departamento de Derecho Público de la URV.

El coloquio se ha enmarcado dentro del ciclo de coloquios sobre medio ambiente y America Latina que organiza la AAEDAT (Asociación de alumnos y ex alumnos de Derecho Ambiental de Tarragona) a lo largo del curso académico, el cual ha contado con un gran número de asistentes de la comunidad universitaria y de otras entidades sociales.

Fuente:
CEDAT (31 octubre 2012)
http://www.cedat.cat/_pdf/coloquios/coloqui_bea.pdf

Acto de Inauguración del Curso Académico 2012-2013 del Master Oficial en Derecho Ambiental-URV

En la sala de grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV, a las 18:00 horas del pasado 5 de noviembre, la comunidad universitaria y la sociedad civil han tenido la oportunidad de asistir al acto inaugural del Curso académico 2012-13 del Màster Oficial en Dret Ambiental de la Universitat Rovira i Virgili. En esta ocasión, la lección inaugural estuvo a cargo del Dr. Joan Martínez Alier, catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En esta ocasión, el evento ha podido ser observado por la comunidad a nivel mundial, toda vez que ha sido transmitida a través videoconferencia. Esta herramienta ha permitido una participación activa e inmediata de las personas que han asistido por esta vía telemática.

Con la lección titulada “Metabolismo Social y Conflictos Ambientales – El Proyecto EJOLT” se ha dado inicio a un nuevo año académico y a la XI edición del Master Universitario en Derecho Ambiental. La Facultad de Ciencias Jurídicas, a través del Master Universitario Oficial en Derecho Ambiental, pretende proporcionar conocimientos de Derecho Ambiental tanto de carácter general como sectorial, el que se complementa, además, con un conjunto de materias no jurídicas relacionadas con aspectos técnicos, geográficos, económicos y de gestión empresarial del medio ambiente. El Master en Derecho Ambiental se ha comenzado a impartir, con carácter oficial, en el curso 2006-2007, en sustitución de la antigua titulación propia de la URV de Graduado Superior en Derecho Ambiental, que se impartió desde el curso 2002-2003.

Fuente:
CEDAT (11 octubre 2012)
/noticies/#425

Seminario RADA - CEDAT.

A partir del día 12 de noviembre, mensualmente, hasta el día 8 de abril de 2013, se darán cita los miembros de la Red de Abogados para la Defensa Ambiental (RADA) y los miembros del Centre d’Estudis de Dret Ambiental de Tarragona (CEDAT), en el Seminario “La Práctica Ambiental en Tribunales”.

Las sesiones se realizarán de 17:00 a 20:00 horas en el aula Seminario 1 de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV, y estarán a cargo de una serie de abogados expertos en temas de Derecho Ambiental, quienes compartirán sus experiencias con la comunidad académica, en especial con los alumnos del Master Oficial en Derecho Ambiental de la URV.

Fuente:
CEDAT (31 octubre 2012)
http://www.cedat.cat/_pdf/jorn_conf/rada2.pdf
http://www.cedat.cat/_pdf/jorn_conf/rada.pdf

Tres ex alumnos del Master en Derecho Ambiental de la URV crean su propia consultoría ambiental

Los señores Jordi Recordà, Joan Pons y Jordi Solé, tres ex alumnos del Master en Derecho Ambiental de la URV, han creado “INSTA Servicios Jurídicos y Ambientales”, una consultoría en derecho ambiental, miembro de la Red de Emprenderores del Colegio de Ambientólogos de Cataluña, que ofrece servicios de asesoría jurídica ambiental, formación, peritajes ambientales, mediación en conflictos ambientales e investigación ambiental. Para mayor información visite su página web: http://instajuridic.com/.

Fuente:
CEDAT (10 octubre 2012)
/noticies/#425

III Seminario sobre Clínica Jurídica de la Facultat de Dret de la Universitat de València

El pasado día 16 de octubre, la Dra. María Marqués i Banqué, en su calidad de directora de la Clínica Jurídica Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV y como miembro del Consejo de Dirección del CEDAT, ha participado en la mesa redonda “Clínica Jurídica y Responsabilidad Social: Juristas para el futuro”, enmarcada en el panel programático del III Seminario sobre Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia “La Clínica Jurídica por la Justicia Social”.

En dicho evento los juristas expertos en el área de clínicas jurídicas de sus respectivas casas de estudios y abogados de prestigiosos bufetes de abogados, pudieron compartir experiencias y vislumbrar nuevas herramientas tendientes a perfeccionar la metodología clínica,  aplicables de cara al futuro.

Fuente:
CEDAT (10 octubre 2012)
http://www.cedat.cat/_pdf/clinica/seminario.pdf

NORMATIVA

Unión Europea:

2012/659/UE: Decisión de Ejecución de la Comisión, de 23 de octubre de 2012 , por la que se concede la exención solicitada por el Reino de Dinamarca de conformidad con la Directiva 91/676/CEE del Consejo, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura  

Para más información:
DOUE L 295 de 25.10.2012, p. 20/23.
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:295:0020:0023:ES:PDF

Reglamento (UE) n° 983/2012 de la Comisión, de 22 de octubre de 2012 , por el que se prohíbe la pesca de jurel y capturas accesorias asociadas en aguas de la UE de las zonas IIa, IVa; VI, VIIa-c, VIIe-k, VIIIa, VIIIb, VIIId y VIIIe; aguas de la UE y aguas internacionales de la zona Vb; aguas internacionales de las zonas XII y XIV por parte de los buques que enarbolan pabellón de España

Para más información:
DOUE L 295 de 25.10.2012, p. 7/8
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:295:0007:0008:ES:PDF

2012/638/UE: Decisión de Ejecución de la Comisión, de 24 de septiembre de 2012 , que confirma las medidas propuestas por los Países Bajos para la protección de las zonas marinas de conservación de la zona costera del Mar del Norte, de la Vlakte van de Raan y del Voordelta

Para más información:
DOUE L 291 de 20.10.2012, p. 1/41
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:291:0001:0041:ES:PDF

2012/651/UE: Decisión de Ejecución de la Comisión, de 18 de octubre de 2012 , por la que se autoriza la comercialización de productos que contengan, se compongan de o se hayan producido a partir de maíz modificado genéticamente MIR162 (SYN-IR162-4) con arreglo al Reglamento (CE) n ° 1829/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo

Para más información:
DOUE L 290 de 20.10.2012, p. 14/17
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:290:0014:0017:ES:PDF

Reglamento (UE) n° 955/2012 de la Comisión, de 11 de octubre de 2012, por el que se prohíbe la pesca de gallineta nórdica en la zona NAFO 3M por parte de los buques que enarbolan pabellón del Reino Unido

Para más información:
DOUE C 308 de 12.10.2012, p. 1/2
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:284:0009:0010:ES:PDF

Dictamen de la Comisión, de 11 de octubre de 2012 , sobre el plan de evacuación de los residuos radiactivos producto del desmantelamiento de la central nuclear de Bugey-1, situada en Francia, de conformidad con el artículo 37 del Tratado Euratom

Para más información:
DOUE L 242 de 7.9.2012, p. 1/12
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:308:0001:0002:ES:PDF

España:

Real Decreto 1330/2012, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete y Barbate

Para más información:
BOE, núm. 223 de 15 de septiembre de 2012
http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/15/pdfs/BOE-A-2012-11655.pdf

Real Decreto 1331/2012, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas

Para más información:
BOE, núm. 227 de 20 de septiembre de 2012
http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/20/pdfs/BOE-A-2012-11779.pdf

Decreto 131/2012, de 17/08/2012, por el que se modifica el Decreto 141/1996, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de aplicación de la Ley 2/1993, de 15 de julio, de Caza de Castilla-La Mancha

Para más información:
Diario Oficial Castilla-La Mancha núm. 163 de 21 de agosto de 2012
http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2012/08/21/pdf/
2012_11957.pdf&tipo=rutaDocm

Cataluña:

Decreto 127/2012, de 16 de octubre, por el que se crea la Mesa Agraria

Para más información:
Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6235 de 18 de octubre de 2012
http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6235/1265395.pdf

Decreto 128/2012, de 16 de octubre, por el cual se establece la competencia sancionadora de la Ley 14/2003, de 13 de junio, de calidad agroalimentaria

Para más información:
Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6235 de 18 de octubre de 2012
http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6235/1265281.pdf

Decreto 132/2012, de 23 de octubre, del régimen de autonomía económica del Laboratorio Agroalimentario

Para más información:
Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6240 de 25 de octubre de 2012
http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6240/1266498.pdf

Decreto 131/2012, de 23 de octubre, por el cual se regula el Registre oficial de empresas proveedoras de material vegetal y se establecen las normas de autorización, inscripción y funcionamiento, se regulan activitas de producción y comercialización de material vegetal y se crea el Catálogo de variedades locales de interés agrario de Cataluña

Para más información:
Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6240 de 25 de octubre de 2012
http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6240/1266466.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal General de 13 de septiembre de 2012 - Italia/Comisión ( «Ayudas de Estado - Exención de los impuestos especiales sobre el gasóleo utilizado para la calefacción de los invernaderos - Decisión que declara el régimen de ayudas incompatible con el mercado común y ordena la recuperación de las ayudas otorgadas - Obligación de motivación - Carácter selectivo - Efectos en los intercambios comerciales entre los Estados miembros - Efectos sobre la competencia - Directiva 92/81/CEE - Directiva 2003/96/CE - Directrices comunitarias sobre ayudas estatales en favor del medio ambiente» )

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:319:0007:0007:ES:PDF

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Séptima) de 19 de julio de 2012 - Comisión Europea/República Italiana (Incumplimiento de Estado - Directiva 91/271/CEE - Tratamiento de las aguas residuales urbanas - Artículos 3, 4 y 10 - Sistemas de colectores - Tratamiento secundario o equivalente - Estaciones de tratamiento - Muestras representativas)

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:295:0004:0005:ES:PDF

Sentencia del Tribunal, de 14 de diciembre de 2011 , en el Asunto E-8/11 - Órgano de Vigilancia de la AELC contra Islandia (Incumplimiento de sus obligaciones por una Parte Contratante - Directiva 2002/49/CE sobre evaluación y gestión del ruido ambiental)

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:291:0016:0016:ES:PDF

España:

Sentencia del Tribunal Supremo núm.5935 de 18 de julio de 2012 (Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección 5ª. Ponente D. Jesús Ernesto Peces Morate). Casación no ha lugar porque la sentencia recurrida no ha incurrido en incongruencia omisiva y no ha infringido lo establecido en las disposiciones transitorias tercera, 2, b) de la Ley de Costas, y octava, 1,b), 2, 3, y 5 de su Reglamento, ni ha conculcado los principios de seguridad jurídica, buena fe y confianza legítima ni la autonomía municipal. Jurisprudencia.

Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6505957&links=&optimize=20121001&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo núm. 6581 de 18 de noviembre de 2012 (Sala de lo Contencioso Administrativo). Plan general de Vedra (A Coruña). Suelo no urbanizable de protección forestal. Denegacion de pruebas por inútiles. Prueba pericial cuyo objeto es la discusión jurídica del pleito. Tratamiento por el planeamiento urbanístico de los aprovechamientos mineros. No ha lugar al recurso de casación.

Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6524060&links=medio%20ambiente&optimize=20121029&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo núm. 6577 de 18 de octubre de 2012 ( Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección 5ª. Ponente: Eduardo Calvo Rojas). Espacios naturales. Lugar de interés comunitario (lic). La Pineda de Can Camins en Prat de Llobregat. Directiva Habitats (92/43/CEE). La propuesta de la muestra de los habitats que garantice su conservación ha de ser significativa. Ha lugar al recurso de casación y estimación del recurso contencioso-administrativo.

Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6524059&links=medio%20ambiente&optimize=20121029&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo núm. 5552 de 11 de octubre de 2012 (Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección 5ª. Ponente: Eduardo Calvo Rojas). Plan especial puerto de arrecife. Legitimación de los grupos políticos municipales. Evaluación ambiental estratégica. Noción de primer acto preparatorio formal. Ha lugar al recurso de casación y retroacción de las actuaciones.

Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6524064&links=medio%20ambiente&optimize=20121029&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo núm. 6395 de 11 de octubre de 2012 ( Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección 5ª.  Ponente: Rafael Fernández Valverde. Medioambiente. Extracción de áridos sin la previa evaluación de impacto ambiental. Infracción muy grave considerada grave. Infracción continuada. Presunción de inocencia. Agentes forestales: agentes de la autoridad.

Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6519723&links=medio%20ambiente&optimize=20121022&publicinterface=true

Sentencia del  Pleno del Tribunal Constitucional de 5 de julio de 2012. Ponente: Elisa Pérez Vera. Parques nacionales; Evaluación de Impacto ambiental; Zonas especiales de conservación; Aguas; Demarcaciones hidrográficas; Comunidad Autónoma de Andalucía; Análisis de vulneración de competencias.

Para más información:
http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/30/pdfs/BOE-A-2012-10262.pdf

Cataluña:

Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona núm. 6137 de 5 de septiembre de 2012. Delito contra el medio ambiente previsto en el artículo 325.1 del CP

Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
AN&reference=6521242&links=medio%20ambiente&optimize=20121024&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya núm. 8607 de 20 de julio de 2012 ( Sala de lo Contencioso, Sección 3ª. Ponenente: Ana Rubira Moreno). Ejercicio de actividad ganadera sin autorización. Inadecuación de la actividad a la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.
Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference
=6502601&links=medio%20ambiente&optimize=20120926&publicinterface=true

ARTÍCULOS

La reforma de la Directiva MIFID y las buenas prácticas en los mercados de emisión
La salud y la meteorología se unen en un nuevo Atlas
Un suelo seco genera más tormentas
La dimensión de la Responsabilidad Social Corporativa y la participación del ambientólogo
La evaluación ambiental de los proyectos adoptados por acto legislativo nacional específico en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (STJCE de 16 de febrero de 2012)
Proteger los espacios naturales en Europa

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Borg, Simone. Conservation on the high seas: harmonizing international regimes for the sustainable use of living resources. Cheltenham: Edward Elgar, 2012.
Gracia Herrero, Francisco Javier. Régimen jurídico de las zonas verdes y de los espacios libres. Madrid: La Ley : El Consultor de los Ayuntamientos, 2011
Havercroft, Ian. Macrory, Richard. Stewart, Richard B.(eds).Carbon capture and storage :emerging legal and regulatory issues. Oxford : Hart, 2011.
Kraska, James. Arctic security in an age of climate change. New York : Cambridge University Press, 2011.
Torres López, María Asunción; Arana García, Estanislao (directores). Derecho ambiental: (adaptado al EEES). Madrid: Tecnos, DL. 2012.

AGENDA

Smart City Expo World Congress

Del 13 al 15 de noviembre se celebrará la segunda edición de este congreso en el que expertos de todo el mundo debatirán sobre el desarrollo de las ciudades inteligentes y sostenibles.

El rápido crecimiento demográfico urbano -se prevé que en el 2050 el 75% de la población mundial viva en áreas urbanas-, la necesidad de cambiar a los modelos de gestión de los recursos, y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las grandes ciudades serán algunos de los hilos de discusión que se pondrán encima de la mesa en este congreso. El certamen está estructurado con mesas redondas y sesiones paralelas sobre temáticas como la energía, la movilidad, las TIC, el urbanismo etc.

Paralelamente, habrá un espacio destinado para que empresas innovadoras, ciudades o instituciones muestren sus proyectos, soluciones y proyectos de referencia.

Fecha: 13-15 de noviembre
Lugar: Recinte firal Gran via, Av. Joan Carles I 64, L'Hospitalet de Llobregat
Organiza: Fira Barcelona

Para más información:
http://www.smartcityexpo.com/es/visitors-guide

Jornadas: Contra el despojo. Capitalismo, degradación ambiental y desplazamiento forzado

Los días 19 y 20 de noviembre se llevarán a cabo las Jornadas sobre Desplazamiento Forzado por Degradación, contra el despojo, capitalismo, degradación ambiental y desplazamiento forzado. Éstas se desarrollarán en conferencias, debates y talleres en los que se abordarán distintos aspectos de la materia tales como la protección de las multinacionales frete a la desprotección de las personas, las propuestas del decrecimiento y el Buen Vivir analizándose alternativas de cambio y mecanismos de protección y revisando casos como los que se han presentado en Ecuador y Colombia.

Fecha: 19 y 20 de noviembre
Lugar: Bilbao, Intituto HEGOA - Zubiria Etxea (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea) Avda. Lehendakari Agirre, 81.
Organiza: CEAR-Euskadi

Para más información:
http://ambientales.sinrefugio.org/p/jornadas.html

Jornada "Fauna y Cambio Global"

En esta jornada se propone una discusión y reflexión abierta para contrastar los puntos de vista de investigadores, técnicos y administraciones con competencias en la planificación y la gestión de la fauna de nuestro territorio en un marco de cambio global.

El cambio global es un fenómeno complejo que está cambiando nuestros sistemas naturales. Además del conocido cambio climático, el cambio global incluye también el cambio de usos del suelo y la fragmentación del paisaje, el aumento de la concentración de CO2 en la atmosfera y las invasiones biológicas, entre otros.

Sin embargo, se conoce bien poco de los efectos que puede tener sobre la fauna. Obtener series largas y realizar experimentos con animales es muy difícil, y dificulta la mejora de este conocimiento. Por eso, esta jornada pretende aglutinar a los expertos que trabajan y poner al alcance del público la información más relevante y actual sobre los impactos y la respuesta de la fauna ante el cambio global.

Fecha: 21 de noviembre del 2012
Lugar: Sala Prat de la Riba, Institut d'Estudis Catalans, Carrer del Carme  47, Barcelona
Organiza: Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF), Societat Catalana de Biologia i la Institució Catalana d'Història Natural

Para más información:
http://blog.creaf.cat/agenda/fauna-i-canvi-global-jornada-creaf-scb-ichn/

Mesa redonda - Educación emprendedora en los centros educativos y custodia del territorio: un binomio de múltiples posibilidades

Se presentarán experiencias en educación y como incentivar la emprendimiento social en las escuelas vinculada a la conservación de espacios naturales. Dirigido a los profesionales de la educación (tanto formal como no formal) así como todas aquellas personas interesadas en la conservación del medio ambiente vinculada a la educación de los jóvenes.

La custodia del territorio acerca a las personas a la naturaleza y al patrimonio, generando implicación y compromiso ético y voluntad de acción. La Red de Custodia del Territorio (XCT) promueve esta estrategia de conservación en Cataluña y ha empezado a trabajar con centros educativos que integran la custodia del territorio en diferentes formatos educativos generando cultura emprendedora entre los alumnos.

Objetivos de la mesa redonda

  • Promover la emprendimiento social en las escuelas en el ámbito de la conservación del territorio.
  • Generar sinergias entre el mundo educativo y el mundo de la custodia del territorio, en beneficio de la sociedad y del territorio.
  • Dar a conocer las múltiples oportunidades del Aprendizaje Servicio en los centros educativos, y el valor aportado a la sociedad y al medio ambiente.
  • Difundir experiencias de éxito que llevan a cabo centros educativos en iniciativas de custodia del territorio

Fecha: 22 de noviembre del 2012
Lugar: Masia Torre dels Frares - Universitat de Vic, Sala Segimon Serrallonga, Vic
Organiza: Xarxa de Custòdia del Territori

Para más información:
https://www.viulaterra.cat/events/ca_ES/2012/11/22/01/taula-rodona-educacio-emprenedora-als-centre-educatius-i-custodia-del-territori-un-binomi-amb-multiples-possibilitats

Conama 2012: responder al desafío económico desde la sostenibilidad

Responder al desafío económico desde la sostenibilidad y consolidar alianzas del sector ambiental son los objetivos prioritarios del undécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente, el Conama 2012.

La sostenibilidad es un concepto amplio y complejo que implica encontrar un equilibrio entre desarrollo económico y respeto por los valores naturales, incluidos los humanos. El Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama) se celebra cada dos años desde 1992 y es el encuentro dedicado al desarrollo sostenible más importante de España. Es un punto de encuentro donde escuchar a todos y promover la colaboración entre los diferentes interlocutores del sector ambiental (profesionales, académicos, empresas, ecologistas, entidades públicas y privadas...) para establecer redes que permitan avanzar en un desarrollo sostenible.

Fecha: 26-30 de noviembre del 2012
Lugar: Palau Municipal de Congressos, Madrid
Organiza: Fundación CONAMA

Para más información:
http://www.conama2012.conama.org/web/index.php

1º Congreso del Tercer Sector Ambiental de Cataluña

El próximo 13 y 14 de diciembre el edificio de La Pedrera, de Barcelona, acogerá al 1º Congreso del tercer sector ambiental de Cataluña (TSAcat), que contará con diversos espacios de trabajo. El período de inscripción está abierto.

Lo organizan el Obrador del 3º Sector Ambiental de Cataluña y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, con el apoyo de la Fundación Catalunya Caixa, y tiene como objetivos:

  • Ser un lugar de encuentro y reflexión para estructurar el tercer sector ambiental catalán.
  • Contribuir a la construcción de una identidad compartida.
  • Compartir herramientas y acciones, y favorecer las relaciones y alianzas entre las entidades del TSAcat.
  • Promocionar el intercambio de conocimientos y la innovación socioambiental.
  • Poner la incidencia social y política al servicio de las entidades del TSAcat.

Fecha: 13-14 de diciembre del 2012
Lugar: La Pedrera c/ Provença,  261, Barcelona
Organiza: Secretaria de Medi ambient i Sostenibilitat. Direcció General de Polítiques Ambientals, Generalitat de Catalunya.

Para más información:  
http://www.congrestsa.cat/programa-i-espais/

Seminario "La práctica ambiental en tribunales"

El CEDAT, junto con la Red de Abogados para la Defensa Ambiental (RADA), desarrollarán una serie de sesiones en el marco de un Seminario a cargo de profesionales del mundo del Derecho para conocer su perspectiva en el ejercicio de la práctica ambiental en los tribunales en España.

Entre los expositores constan Raúl Burgos Mancha, María Soledad Gallego Bernad, Ana Barreira López, Sonia Ortiga Zarazaga, Reyes Cortés Martínez de Carvajal y Cristina Álvarez Baquerizo.

Fecha: noviembre 2012 - abril 2013
Lugar: Universitat Rovira i Virgili, Facultat de Ciències Jurídiques, Edificio D1, Seminario 1.
Organiza: CEDAT

Para más información:  
http://www.cedat.cat/_pdf/jorn_conf/rada2.pdf
http://www.cedat.cat/_pdf/jorn_conf/rada.pdf

Exposición Aborígenes Australianos

El grupo de artistas contemporáneos, Entropía, expone del 8 de noviembre al 2 de diciembre su exposición denominada ABORÍGENS AUSTRALIANS.

Fecha: 8 de noviembre- 2 de diciembre 2012
Lugar: Tinglado 4 del Moll de Costa del Port de Tarragona
Organiza: Port de Tarragona, Centre d'Estudis Marítims i d'Activitats

Para más información:  
http://www.cedat.cat/_pdf/jorn_conf/aborigens.pdf

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.