CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 38, octubre de 2012

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

¿Inflexión nuclear?

Debido a su escasez de fuentes de energía fósiles -aparte, seguramente, de consideraciones geopolíticas ligadas a su papel en la Guerra Fría-, Francia abrazó con entusiasmo un programa nuclear destinado a garantizar un suministro suficiente de energía para sus necesidades. En este sentido, Francia ha devenido uno de los referentes principales en relación con la centralidad de la energía nuclear en su estrategia de desarrollo.

Es, por lo tanto, muy significativo que el presidente de la República, François Hollande, haya desempolvado su proyecto de Transición verde, justamente en unos momentos en que la prioridad parece ser el corto plazo de la disponibilidad de capitales, ya que, entre otras cosas, dicho plan incluye un apartado referido a la energía nuclear. En concreto, el presidente francés ha anunciado una disminución del 75% al 50% de energía de origen nuclear en el global del subministro francés en el horizonte del 2025.

Ello supondría invertir una tendencia histórica hacia el crecimiento de ese tipo de fuente de energía en Francia que, aparte del compromiso con el despliegue de energías renovables que implica, marcaría un hito en el debate energético. Efectivamente, uno de los abogados más comprometidos con la energía nuclear parecería estar dando marcha atrás. A ello se añade el anuncio del gobierno japonés, otro de los grandes defensores históricos de la energía nuclear, en el sentido de ir prescindiendo progresivamente de esta fuente energética con el objetivo de renunciar a ella en la década de los años treinta.

En caso que, efectivamente, tanto Francia como Japón afrontaran seriamente la progresiva reducción de la energía nuclear en sus respectivos suministros, debería hablarse de un punto de inflexión mayúsculo en el sector, al que, seguramente, el accidente de Fukushima el año pasado no es ajeno.

Octubre 2012

NOTICIAS

Internacional:

La comunidad internacional, denunciada por no impedir el vertido del Probo Koala

Amnistía Internacional (AI) y Greenpeace han denunciado a la comunidad internacional por no impedir que el buque Probo Koala, fletado por la multinacional petrolera Trafigura, efectuara en 2006 un vertido tóxico en Costa de Marfil que causó 15 muertes y envenenó a 100.000 personas. En el informe final sobre la tragedia, publicado hoy en Dakar (Senegal), ambas organizaciones piden también la apertura de una investigación criminal contra la rama británica de la firma. Según ellas "tomó las decisiones que provocaron el desastre".

La travesía del Probo Koala, que descargó ilegalmente en Abiján, capital marfileña, 528 toneladas de basura derivada del lavado cáustico de gasolina sin refinar, muestra las lagunas de la legislación internacional sobre la exportación de restos contaminantes. El informe coincide con la reunión, en Ginebra, de los miembros de la Convención de Basilea sobre el control transfronterizo de residuos peligrosos y su eliminación.

Seis años después, el daño causado por el Probo Koala sigue visible. Si bien Trafigura nunca ha admitido su responsabilidad, en 2007 llegó a un acuerdo con el Gobierno de Costa de Marfil y compensó a las familias de los 15 fallecidos con 150 millones de euros. En 2009, desembolsó otros 33 millones de euros para los 30.000 afectados que la denunciaron ante la justicia británica. Miles de estos últimos, sin embargo, aún no han recibido el dinero. La autodenominada Coordinadora Nacional de Víctimas de Residuos Tóxicos de Costa de Marfil, se hizo con el control de la suma y truncó el reparto. Aunque las investigaciones continúan, el pasado mayo, Adama Bictogo, ministro de Integración, fue cesado por participar en el fraude.

"Al pueblo de Abiján le han fallado sus gobernantes y los países europeos que no aplicaron sus propias leyes", según Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

"El vertido letal muestra que la normativa internacional es más lenta que las multinacionales, que aprovechan las lagunas legales en beneficio propio", añade Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace.

Las dos organizaciones dudan asimismo de la legalidad del pacto de inmunidad firmado con las autoridades de Costa de Marfil.

Foto: El País

Los acuerdos extrajudiciales son corrientes en casos de contaminación ilegal, pero el Probo Koala, que intentó primero dejar sus basuras en Gibraltar, Italia, Malta, Francia y Holanda, muestra la ineficacia de las normas que regulan el envío de productos tóxicos europeos a países en desarrollo.

Trafigura (la tercera mayor empresa independiente del ramo) tiene sirve a British Petroleum, ExxonMobil, Shell, Total, ConocoPhillips y Chevron. Con sedes en Londres, Ámsterdam y Ginebra, siempre ha mantenido que su carga eran "aguas sucias del lavado de los tanques, gasolina y productos cáusticos". En 2009, se supo que la correspondencia interna de su director, Claude Daufin, describía ya en 2006 la toxicidad de los residuos. Pero cuando la ONU relacionó "las sustancias con las muertes", él alegó "falta de rigor científico".

En Ámsterdam, pidieron 500.000 euros por limpiar el buque. A la petrolera, con sede central holandesa, le pareció caro. La carga no podía salir de la UE, "pero el contrato de la compañía costamarfileña Tommy no estipula su tratamiento en condiciones de seguridad", concluye el estudio. Cinco años después de haber autorizado el viaje del Probo Koala, la justicia holandesa multó con un millón de euros a Trafigura por exportación ilegal. Justo lo que la cita de Ginebra intenta controlar mejor a partir de ahora.

Fuente:
El País (25  septiembre 2012)
http://internacional.elpais.com/internacional/2006/10/09/actualidad/1160344812_850215.html

Italia abandona la idea de explotar el petróleo del parque Yasuní-ITT de Ecuador

El Gobierno de Ecuador firmó hoy un acuerdo con Italia por el que este país condonará 35 millones de euros de deuda (unos 47 millones de dólares) a fin de no explotar el yacimiento de petróleo del parque nacional de Yasuní, para respetar su biodiversidad y a las comunidades indígenas que lo habitan.

Foto: EFEverde

"Esta deuda bilateral tendrá un efecto multiplicador por alimentar un fondo que pretende dar una respuesta integral a temas de cambio climático, dejando el petróleo bajo tierra y evitando la emisión de 407 millones de toneladas de CO2", explicó en declaraciones a la prensa la ministra coordinadora de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa. En virtud de la iniciativa Yasuní-ITT, firmada hoy por Espinosa y el subsecretario de Asuntos Exteriores de Italia, Staffan de Mistura, ante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el país europeo condonará 35 millones de deuda a Ecuador, que se destinarán a un fondo fiduciario encargado de sufragar proyectos medioambientales.

Indígenas del Amazonas

Este fondo, en cuyo directorio figuran, además del Gobierno de Ecuador, los de Italia y España, y que cuenta con la supervisión del PNUD, apuesta por las energías renovables y el desarrollo social, especialmente el de las comunidades indígenas amazónicas que viven en el parque Yasuní, uno de los centros con mayor diversidad biológica del planeta.

Bajo el suelo de este enclave, localizado entre el río Amazonas, la cordillera andina y Ecuador, existe un yacimiento petrolífero con un valor estimado de 7.200 millones de dólares, y la iniciativa Yasuní-ITT persigue que se recaude la mitad de lo que el país latinoamericano obtendría de extraer este combustible fósil.

"Ilógico" desde el punto de vista financiero

"Ecuador es un ejemplo internacional, y su población debería estar muy orgullosa por esta iniciativa, que es ilógica desde el punto de vista financiero, pero que tiene toda la lógica a largo plazo, desde la perspectiva de preservación del medio ambiente", remarcó De Mistura.

El responsable italiano elogió que Ecuador haya adoptado "esta visión de futuro" y se mostró "agradecido por poder acompañarlos en este viaje", a través de esta aportación económica, que convierte a Italia en el mayor contribuyente al fondo fiduciario, con el que también han colaborado, entre otros, España, Colombia, Chile, Georgia o Turquía.

El parque de Yasuní ocupa un millón de hectáreas y en él conviven dos comunidades indígenas, los Tagaeri y los Taromenane, para los que esta selva, rica en plantas medicinales, constituye su único refugio.

Fuente:
EFEverde (26 septiembre 2012)
http://www.efeverde.com/contenidos-ambientales/noticias/italia-abandona-la-idea-de-explotar-el-petroleo-del-parque-yasuni-itt-de-ecuador

Fiebre del oro en Groenlandia

Hace pocos días se confirmó lo que ya veíamos venir desde hace años: un deshielo catastrófico en el océano Glaciar Ártico. Que este verano iba a ser particularmente devastador para la estabilidad del hielo ya se apuntaba en el mes de julio, cuando científicos de EE UU observaron que la superficie de Groenlandia afectada por deshielo superficial pasó de un 40%, cifra habitual, a más de un 90%, extensión récord, en tan solo cuatro días. La trayectoria de la extensión de hielo marino en el Ártico ya apuntaba claramente a que este año se alcanzaría un nuevo récord, que se ha confirmado con una extensión de hielo inferior en 700.000 kilómetros cuadrados al mínimo anterior, registrado el verano de 2007.

Foto: El Pais

De nuevo nos vemos obligados a revisar nuestras previsiones porque el futuro se nos está echando encima: en el año 2007 el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) predecía que en 2100 seguiría habiendo una tercera parte de la extensión de hielo de los años ochenta en verano. En el año 2007 se revisaron estas predicciones para situar un océano Ártico libre de hielo en verano en el año 2030.

Hoy los investigadores especulan con que esto pueda pasar en tan solo cuatro años.

En un artículo publicado en la revista Nature Climate Change en enero de este año alertamos de que todas las señales de la dinámica de hielo apuntaban a un cambio abrupto inminente, anticipando los cambios que se han constatado este verano.

Para nosotros la dinámica del hielo en el Ártico no es tan solo un trazo en un gráfico de trayectorias temporales, porque desde hace seis años venimos desarrollando una actividad intensa de investigación allí, con entre tres y cuatro expediciones al año hasta haber completado siete en Groenlandia y 14 en el océano Glaciar Ártico, desde el año 2006, con el apoyo de nuestros colegas daneses y noruegos y, de forma intermitente, de nuestro Plan Nacional de I+D o del Programa Marco Europeo.

Este esfuerzo de investigación se justifica por la rapidez e importancia, para todo el planeta y para todos nosotros, de lo que allí está ocurriendo.

Sin embargo, nuestra presencia recurrente en el Ártico, con Longyearbyen (islas Svalbard) y Nuuk (capital de Groenlandia) como bases logísticas, también nos ha permitido observar cómo viven estos cambios las poblaciones residentes en el Ártico. En ambos lugares hemos visto cómo verano a verano se multiplica el número de casas y el número de turistas. Pero este año también ha sido diferente en eso: han llegado los chinos.

El rompehielos chino Xuelong, o Dragón de nieve, cruzó este verano la ruta del Norte a lo largo de la costa rusa, pero ante la desaparición de hielo se plantaron en el Polo Norte. China ha encargado un segundo rompehielos que irá equipado con sofisticados instrumentos de prospección geológica y geofísica. Además, Pekín abrió en el año 2008 una base, llamada Estación Ártica del Río Amarillo, en Svalbard.

Mientras tanto, a Nuuk también han llegado los chinos, pero esta vez no a hacer investigación. Este verano encontramos allí una actividad frenética de empresas de prospección minera y estudios de impacto ambiental, paralela al desarrollo de grandes planes de explotación de recursos y construcción de infraestructuras. La revista de Greenland Air ya anticipaba lo que nos íbamos a encontrar porque, desde sus páginas, empresas de logística y prospección minera y de petróleo y gas ofrecían sus servicios.

En octubre de este año, el Gobierno de Groenlandia tiene que tomar una decisión sobre la apertura de la mina de hierro llamada Isua, situada junto a la placa de hielo. Este proyecto minero está promovido por una sociedad radicada en Londres pero con capital chino. De hecho, el proyecto contempla el despliegue de 3.000 trabajadores chinos que construirían, a lo largo de tres años, la infraestructura de la mina y el transporte de hierro por tuberías hasta la costa, además de la construcción de un puerto capaz de alojar los grandes cargueros que transportarían el hierro a China.

Este es un ejemplo del más de un centenar de minas con licencia de exploración en Groenlandia, de las que cuatro están ya en fase de aprobación. El repertorio de minerales a explotar es amplísimo, desde hierro a oro, aluminio y tierras raras.

Una indicación de la escala de estos proyectos viene dada porque la mina Isua incrementaría el consumo energético total de Groenlandia en un 80%, a través de una planta impulsada por gasóleo y porque tan solo esta mina reportaría beneficios, en licencias de explotación, equivalentes al 20% de la recaudación actual del Gobierno de Groenlandia (incluida la abultada aportación de Dinamarca). Además, será necesario construir un nuevo aeropuerto de gran capacidad para acoger el tráfico de trabajadores y materiales, con un desarrollo de infraestructuras que generaría también pingües beneficios para las arcas públicas.

En la bienal internacional de arquitectura de este año en Venecia, arquitectos e ingenieros daneses y groenlandeses presentaron un proyecto titulado Una Groenlandia Posible, con una visión de una isla futura repleta de edificios e infraestructuras para acoger todos estos desarrollos.

El Gobierno groenlandés ve en el desarrollo de la industria de recursos una oportunidad de elevar el nivel de vida de sus habitantes. Sin embargo, esta perspectiva de prosperidad viene de la mano de grandes riesgos para la integridad cultural y social de los groenlandeses. Con una población de 57.000 personas, Groenlandia tiene menos habitantes que empleados algunas de las grandes empresas que están aterrizando allí (ALCOA, 61.000; Shell, 90.000; Maerk, 108.000).

No es de extrañar que los groenlandeses, el pueblo nativo inuit de la isla, expresen sentimientos encontrados ante todo esto. Les preocupa que la llegada masiva de trabajadores de zonas lejanas y el raudal de dinero que sin duda fluirá por las calles de Nuuk pueda agravar las dificultades que ya experimenta la población, con unas tasas de suicidio —sobre todo en la adolescencia temprana— que triplican la de los habitantes daneses del territorio. Los esfuerzos del Gobierno groenlandés han conseguido reducir el consumo de alcohol per cápita (población mayor de 14 años) desde 22 litros al año en 1987 hasta algo más 11 litros en la actualidad.

La oportunidad es demasiado atractiva para darle la espalda, pero los riesgos son importantes. ¿Será la sociedad groenlandesa lo suficientemente fuerte como para resistir esta fiebre del oro?

Fuente:
El País. (25 Septiembre 2012)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/25/actualidad/1348596695_374786.html

La Autopista de la Selva: Se abre el Amazonas

Hace un año se terminó la mega-carretera Interoceánica Sur de 5.404 kilómetros de largo que conecta el Pacífico peruano con el Atlántico brasileño. Con ella nacieron cientos de oportunidades de riqueza y desarrollo, pero también grandes desafíos ambientales y sociales.

La carretera abrió un vasto sector de la selva más apreciada del planeta a la economía mundial. Miles de personas están llegando a habitarla, y algunos otros a montar sus negocios desde países como China, Rusia, Francia, México o Chile.

Fuente: Connectas

La triple frontera de Brasil, Perú y Bolivia, otrora poblada sólo de árboles centenarios, vida salvaje, y unos 100.000 habitantes en sus sectores más conservados, ahora se llenó de ruido: la música de los pueblos nuevos, el zumbido de las motosierras, el bullicio de los comercios de toda índole y el estruendo de potentes motores arrancándole el oro que oculta su tierra roja.

Brasil, la sexta economía del mundo, fue el promotor de la obra, pues necesitaba una línea directa para sacar sus productos hacia los ricos mercados asiáticos en el Pacífico. También era una manera de integrar las ciudades más remotas de cada uno de estos tres países: Puerto Maldonado en Perú; Cobija en Bolivia; y Rio Branco en Brasil. CONNECTAS recorrió cerca de 700 kilómetros de la Interoceánica que une a estas tres poblaciones en el centro amazónico del continente y en su área de influencia, y presenta la historia de los cambios que ésta trajo en el medio ambiente y la vida de la gente.

En esta triple frontera selvática, tres fuerzas se disputan el desarrollo. Están los conservacionistas que quieren que el Amazonas siga intacto y su biodiversidad sólo sirva a los investigadores y a la contemplación de los que gustan del turismo ecológico, y que sus frutos naturales sea el sustento de los habitantes tradicionales. Están los desarrollistas, que creen que se pueden extraer valiosos recursos, como la madera y el oro, en forma racional, con un buen control estatal. También ven en esos territorios un potencial para expandir la frontera agrícola y ganadera, tumbando y quemando monte. Y están los destructores, sobrevivientes unos y criminales otros, que ya están sacando los minerales y cortando los árboles sin permiso ni regulación de la autoridad, sobre todo en Perú y Bolivia.

La carretera además conectó la selva con la modernidad y así atrajo a miles de nuevos habitantes en busca de un futuro. Los pequeños y tranquilos pueblos no alcanzaron a prepararse para la inmigración masiva que los ha hecho crecer de repente. En los últimos cinco años, que es el tiempo en que la carretera se construyó, sus otrora pequeñas poblaciones han duplicado el número de sus habitantes como el caso de Puerto Maldonado que hoy se ve en apuros para acomodar a sus 200.000 ocupantes. No tienen los servicios necesarios y en el hacinamiento y la mala vida, ha empezado a crecer el crimen. La interconexión también le abrió el paso al narcotráfico y la trata de personas en un espiral de ilegalidad y caos que según lo reconocen las autoridades locales amenaza seriamente la otrora tranquila región.
La Interoceánica es como un cordel que entreteje todas estas realidades.

Mientras tanto, el intercambio comercial, su principal razón de existir, apenas empieza a dar resultados. La actividad mercantil es más fruto de la integración de estas poblaciones que estaban aisladas hasta ahora, que del intercambio transnacional. En la región, la pujante economía de Brasil es la que impone el paso. Ante los retos que existen el dinamismo de varias organizaciones de la sociedad civil contrasta con la presencia Estatal que luce bastante tímida. Al igual que el insuficiente rol del Banco de Desarrollo de América Latina (antes Corporación Andina de Fomento - CAF) uno de los principales financiadores de la mega-obra, y que tiene como misión promover el desarrollo.

Proyectos de esta magnitud, son un buen espacio para transformaciones emblemáticas en el continente. No repetir los errores que América Latina ha cometido en el pasado es clave para evitar que se profundice la inequidad y pobreza. Hacer las cosas con los mínimos presupuestos posibles significa perder oportunidades para saltos reales en el desarrollo de la región, y puede convertir grandes intervenciones como la Interoceánica, en punta de lanza de una lastimosa devastación social y ambiental.

Fuente:
CONNECTAS
http://www.connectas.org/amazonas/es/intro.html

Litio, el “oro blanco” del Cono Sur

Varios expertos pronostican que en unos 40 o 50 años el mundo agotará sus reservas de petróleo. Para entonces habrá que encontrar fuentes alternativas para el transporte.

Los científicos ya creen haber encontrado la solución: vehículos híbridos o eléctricos que funcionan a base de una batería de litio.

Foto: BBC Mundo

Las proyecciones más conservadoras estiman que para 2020 habrá en el mundo unos 20 millones de estos autos, aunque otros elevan esa cifra a 200 millones. Esto se suma a las baterías de litio que ya se usan en teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

En lo que coinciden todos es en que el litio es el gran protagonista de una revolución energética. En este contexto, muchos miran con atención hacia el Cono Sur, donde se encuentra la mayor reserva de este metal alcalino del mundo.

Bolivia, Chile y Argentina concentran más de la mitad de las 40 millones de toneladas de litio que, se estima, subyacen en el planeta, algo que llevó a la revista estadounidense Forbes a denominar a la región como la “Arabia Saudita del litio”.

A pesar de que Bolivia tiene el yacimiento más grande, en el salar de Uyuni, el país que más ha explotado el litio es Chile, que tiene la segunda reserva del mundo en el salar de Atacama y es actualmente, junto con Australia, el principal productor internacional.

El potencial económico que tiene el litio ha estado en el centro de una controversia que se generó en el país transandino esta semana, luego de que el gobierno declarara inválido un proceso de licitación que le dio a una empresa privada el derecho de explotar litio en los próximos 20 años.

Muchos se oponen a la decisión del presidente Sebastián Piñera de adjudicar contratos de explotación a empresas privadas, porque consideran que un bien tan estratégico debería permanecer en manos del Estado.

Sin embargo, tanto Chile como sus vecinas Argentina y Bolivia han promovido la llegada de empresas, sobre todo extranjeras, para desarrollar este prometedor recurso.

Negocio incipiente

Más allá de las enormes perspectivas futuras, en la actualidad la explotación de litio en el Cono Sur es un negocio que aún está “en pañales”.

Bolivia todavía no extrae litio a gran escala y el gobierno de Evo Morales ha buscado crear alianzas con empresas de Francia y Japón y con el gobierno de Corea del Sur para obtener la tecnología necesaria para la extracción, sin ceder la soberanía del país sobre este bien tan preciado.

Según el experto boliviano en litio Oscar Ballivián Chávez, el gran problema que tiene Bolivia es que el litio de su salar está muy mezclado con magnesio y se necesitan insumos caros para poder separarlos.
Así, a pesar de contar con reservas estimadas en nueve millones de toneladas –las más grandes del mundo-, el país tiene grandes desafíos a la hora de extraer el metal.

Argentina, en cambio, se beneficia de tener un litio más puro en sus yacimientos del noroeste del país, ya que la presencia de magnesio es menor.

En la actualidad, este país tiene un solo yacimiento en funcionamiento: el salar del Hombre Muerto en la provincia de Catamarca, que es explotado por una empresa estadounidense.
Pero en los próximos años se prevé una verdadera explosión, con la apertura de nuevos proyectos en las vecinas provincias de Salta y Jujuy.

En septiembre, la automotriz japonesa Toyota anunció la compra del 25% de un yacimiento de litio en el salar de Olaroz, en Jujuy, que será explotado junto con la minera australiana Orocobre y el gobierno de esa provincia.

Hoy Argentina (que tiene reservas estimadas en unas seis millones de toneladas) produce y exporta 15.000 toneladas de carbonato de litio, una cifra que el gobierno de Cristina Fernández espera multiplicar en los próximos años.

En Chile, la producción actual de litio (unas 59.000 toneladas) es extraída por las dos empresas que hasta ahora tenían la exclusividad del mercado: Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), de capitales nacionales, y Sociedad Chilena del Litio, en manos de la estadounidense Rockwood.

Si prosperan los planes del gobierno de otorgar contratos especiales para ampliar la explotación privada, en los próximos 20 años se prevé extraer 100.000 toneladas más, de las cerca de siete millones de toneladas que tendría como reservas.

Fuente:
BBC Mundo (3 Octubre 2012)
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121002_conosur_litio_vs.shtml

Europa:

La UE está lejos de cumplir sus buenos propósitos para 2020

La Unión Europea está lejos de los objetivos acordados de cara al horizonte 2020 en términos de crecimiento, empleo, Investigación y Desarrollo (I+D), lucha contra el cambio climático, educación y erradicación de la pobreza, señaló hoy un informe de la oficina de estadística comunitaria (Eurostat).

El principal objetivo de la llamada "Estrategia 2020", al que se comprometieron los Veintisiete al inicio de esta década, era conseguir una tasa de empleo del 75% entre la población activa de entre 20 y los 64 años.

El punto de partida era un 69 % de empleo en 2010, una cifra que ha empeorado con el recrudecimiento de la crisis y que registró en 2011 un 68,8 %.
Por lo que respeta a la inversión en I+D, se planteó el objetivo de dedicar un 3% del Producto Interior Bruto (PIB) de cara a 2020.

La última cifra de Eurostat registra un 2%, un dato todavía un punto inferior al comprometido.
Por otro lado, se establecieron varias metas para impulsar la energía renovable y la lucha contra el cambio climático.

En primer lugar, los Veintisiete se marcaron el objetivo de reducir un 20% las emisiones de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990.
Por el momento, según Eurostat, las emisiones han mermado un 15% respecto a la década de los noventa, por lo que en los próximos siete años debería reducirse otro 5% para alcanzar el horizonte establecido.

En segundo lugar, sobre el uso de energías renovables, se estableció que el 20% de la energía consumida en la UE debía proceder de una fuente no contaminante.

El porcentaje ha ido creciendo de forma estable en los últimos años (8,1% en 2004, 12,5% en 2010) pero todavía queda a más de siete puntos la consecución del horizonte.

En tercer y último lugar, se comprometieron a disminuir su consumo de energía en el equivalente a la generada por 147 millones de toneladas de petróleo (Mtep), una reducción a conseguir gracias a nuevas políticas de transportes más sostenibles y a la medidas derivadas de la directiva de eficiencia energética.
Por otro lado, se estableció el objetivo en términos de la Educación en la UE de reducir al máximo el abandono escolar y aumentar el número de personas con educación universitaria.

En 2011, el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 con estudios primarios pero que no han proseguido su educación más allá era del 13,5%, una cifra que los Veintisiete querrían que fuera inferior al 10%.
Los datos de jóvenes entre 30 y 34 años que han conseguido acabar sus estudios superiores era en 2011 del 34,6%, por debajo del 40 % fijado para 2020.

Finalmente, la UE también estableció objetivos relativos a la reducción de la pobreza y la exclusión social.

En concreto, reducir de cara a 2020 el número de europeos en riesgo de exclusión social por debajo de los 20 millones de personas (de los más de 500 millones totales de población).

Las últimas cifras de Eurostat señalan que todavía hay 116 millones de personas con recursos insuficientes para vivir en condiciones dignas, una cifra menor de la registrada en 2005 (124 millones) pero alejada del objetivo marcado para el fin de la década.

La consecución de estos objetivos de la estrategia 2020 están siendo controlados regularmente por la Comisión Europea a partir de las estadísticas que remite Eurostat, sin embargo en su aprobación no se previeron sanciones en caso de incumplimiento.

Fuente:
EFE:Verde (1 Octubre 2012)
http://www.efeverde.com/contenidos-ambientales/noticias/la-ue-esta-lejos-de-cumplir-sus-buenos-propositos-para-2020

La Justicia confirma la condena a "Total" por el hundimiento del Erika

El Tribunal Supremo francés confirmó la sentencia que condenó en 2010 a la petrolera Total y a otras sociedades por las consecuencias del hundimiento del Erika, que causó una catástrofe ecológica al contaminar cientos de kilómetros de las costas atlánticas francesas. La alta instancia francesa va más allá del fallo en apelación de un tribunal de París al considerar que la petrolera no está exonerada de satisfacer las demandas materiales de daños y perjuicios presentadas por multitud de damnificados. 

Varios de los representantes de los afectados han comentado la importancia del fallo para casos similares, refiriéndose al naufragio del petrolero monocasco "Prestige" frente a las costas de noroeste español en 2002. La petrolera "Total", primera empresa francesa en capitalización bursátil y propietaria del crudo que transportaba el Erika, había sido condenada a una multa de 375.000 euros por un delito ecológico y a pagar indemnizaciones por valor de unos 200 millones de euros a los municipios afectados. En la sentencia se consideró hace dos años que Total contrató un barco demasiado viejo y en mal estado y no se preocupó de su seguridad, por lo que cometió "un delito de imprudencia". La petrolera recurrió la sentencia ante el supremo al considerar que la jurisdicción francesa no es competente sobre el caso, un argumento que contaba con el respaldo del Ministerio Público y que no ha sido aceptado por el Supremo en su fallo. 

Daniel Soulez-Larivière, abogado de "Total", declaró después de hacerse público el fallo que la decisión del Supremo "plantea un problema" al mencionar que "pone en entredicho la aplicación en Francia de los convenios internacionales". El abogado no quiso precisar cuáles serán ahora los pasos que siga la multinacional, aunque aludió a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo es la instancia superior a la que se puede acudir. 

Fuente:
EFEverde (26 Septiembre 2012)
http://www.efeverde.com/contenidos-ambientales/noticias/la-justicia-confirma-la-condena-a-total-por-el-hundimiento-del-erika

Hollande retoma el discurso verde y anuncia una “transición ecológica”

La “transición ecológica” es una de las promesas electorales de François Hollande.

Se trata de convertir la protección del medio ambiente en una fuerza económica (e impositiva) y no en una traba.

El proyecto parecía dormir en un cajón ante las urgencias dictadas por la crisis económica, pero el presidente francés ha resucitado hoy su espíritu verde y ha reclamado a Europa un recorte más ambicioso de las emisiones de gas de efecto invernadero.

El presidente galo ha precisado que el cierre de la central nuclear de Fessenheim, la más antigua del país, será a finales 2016, y no en 2017 como se preveía, y ha cerrado la puerta a la exploración de gas de esquisto en el país durante el próximo lustro.

Hablando ante una conferencia ambiental de dos días que analiza el futuro energético de Francia, Hollande ha desgranado y acelerado el programa ecológico esbozado durante la campaña, y ante el entusiasmo de sus aliados ecologistas ha confirmado que su Gobierno cerrará Fessenheim (en el Alto Rin) antes de la fecha inicialmente indicada, y que lo hará “recolocando a todos sus empleados”.

La planta, cercana a la frontera alemana, tiene 34 años de edad y ha sido siempre polémica porque está en una zona de actividad sísmica.

Foto: El País

Hollande ha señalado que el cierre de la central debe convertirse en un “modelo de excelencia” y servir de ensayo para el progresivo apagado de otros reactores obsoletos, tanto en Francia como fuera del país. El objetivo de los socialistas es bajar la cuota atómica de la producción de electricidad del actual 75% al 50% para el año 2025, aunque buena parte del plazo fijado queda fuera de su mandato político.

Sobre el cambio climático, el presidente ha lanzado una iniciativa para crear una “Comunidad Europea de la Energía”, y ha apelado a que la Unión Europea reduzca sus emisiones de CO2 en un 40% antes de 2030 y en un 60% en 2040. La UE se comprometió hace cuatro años a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 20% en 2020, respecto a lo que emitía en 1990, y a aumentar un 20% el uso de las energías renovables.

“Estoy preparado para ir más lejos”, ha enfatizado Hollande, que ha advertido que si la UE no se pone de acuerdo sobre una agenda más ambiciosa, Francia la aplicará en su territorio. El jefe del Estado ha señalado que Francia, que es candidata a albergar la cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima en 2015, se compromete a buscar la firma de un nuevo protocolo contra el cambio climático.

Hollande planea también promover la tasa carbono en las fronteras de la UE para penalizar a los productos importados y luchar contra “el dumping ecológico”, y ha subrayado que recurrirá a una tasa ecológica para ampliar la financiación de la protección social.

Otro problema es el del gas de esquisto —un gas natural barato cuya extracción los ecologistas consideran dañina para el medio ambiente—, que la empresa francesa Total y la estadounidense Schuepbach desean explorar en diferentes lugares del país desde hace años. El Gobierno socialista se había mostrado dubitativo en los últimos tiempos, y Hollande ha tratado de poner orden en ese pequeño caos y ha afirmado que “la fractura hidráulica, única técnica conocida hoy, no está exenta de riesgos graves para la salud y el ambiente”. El inquilino del Elíseo considera además “legítima” la inquietud expresada por varias regiones del país, y ha prometido que en sus cinco años de mandato “Francia no explorará ni explotará hidrocarburos no convencionales”.

En EE UU, la explotación de este gas, barato y que se obtiene rompiendo la roca del subsuelo y con el uso de disolventes, ha supuesto una revolución.

Dependiente de la energía nuclear como ningún otro país, Francia debe buscar alternativas rápidas si quiere cumplir la promesa de Hollande, que ha anunciado nuevas plantas de energía solar y de viento en alta mar para este mismo año. De momento, las renovables solo cubren el 13% del consumo energético.

El anunciado cierre de Fessenheim no ha sido la única mala noticia del día para la energía nuclear. Japón ha anunciado que quiere renunciar a la energía nuclear durante la década de los años treinta y triplicar el peso de las renovables. Hasta entonces, Tokio espera vencer la resistencia social e ir poco a poco reiniciando sus reactores, la mayoría de los cuales están parados como consecuencia del desastre de Fukushima, en marzo de 2011.

Fuente:
El Pais (14 Septiembre 2012)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/14/actualidad/1347648655_146676.html

La CE plantea un método común para medir el ruido atmosférico en las ciudades

Los países deberán comenzar a utilizar estos sistemas de medición -conocidos como CNOSSOS-EU por sus siglas en inglés- para cumplir con la estrategia europea en materia medioambiental que pretende unificar los datos y elaborar posteriormente planes específicos de acción contra el ruido.

Según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud y Bruselas sobre el impacto de la contaminación acústica en la población, los ciudadanos europeos habrían perdido en conjunto más de un millón de años de "vida saludable" por del ruido provocado por el tráfico.

El informe recoge una lista de enfermedades o afecciones provocadas por el ruido como son los trastornos del sueño o las cardiopatías, entre muchas otras.

Foto:EFEverde

En 2002, la Comisión Europea aprobó una directiva comunitaria sobre ruido medioambiental en la que instaba a los Estados miembros a determinar la exposición a los ruidos mediante "mapas estratégicos de ruido" y a poner en marcha planes para reducir estos niveles de ruido.

Con el fin de tener datos comparables en toda Europa, la Comisión Europea y su Centro Común de Investigación (JRC, en inglés), junto al Instituto para la Salud y la Protección del Consumidor (IHCP, en inglés), han preparado los métodos comunes de medición presentados hoy.

La Comisión Europea, la Agencia Europea de Medioambiente y los Estados miembros cooperarán durante los próximos 3 años para implementar estos nuevos sistemas de medición de cara a la próxima ronda de creación de "mapas de ruido", prevista para 2017.

Fuente:
EFEVerde (14 Septiembre 2012
http://www.efeverde.com/contenidos-ambientales/noticias/la-ce-plantea-un-metodo-comun-para-
medir-el-ruido-atmosferico-en-las-ciudades

Un informe de la UE ve deficiencias en la seguridad de las nucleares

La Comisión Europea tiene listo su informe sobre las pruebas de resistencia a las centrales nucleares europeas tras la crisis nuclear desatada en Fukushima (Japón) por el terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011. El borrador del texto, que presentará esta semana, es duro con la energía atómica y señala que los 134 reactores europeos deberán invertir cada uno entre 20 y 300 millones de euros en seguridad. La cifra total oscilará entre 10.000 y 25.000 millones. El documento ha generado malestar entre los reguladores nucleares de los Estados —en España, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)—, que consideran que es tendencioso y exagerado y que responde a los intereses del comisario de Energía, el alemán y antinuclear Günther Oettinger, que en un comunicado señaló que “en general, la situación es satisfactoria, pero no hay lugar para la complacencia”.

El texto, de 25 folios, al que ha tenido acceso este diario, fue adelantado ayer por el diario alemán Die Welt. El documento tiene desde el inicio un tono crítico con la energía nuclear: “Los eventos de Fukushima revelaron asuntos muy conocidos y recurrentes: fallos de diseño, insuficientes sistemas de emergencia, error humano, planes de contingencia inadecuados y comunicaciones pobres”. El borrador debe ser enviado al Consejo Europeo el próximo jueves, aunque ayer seguían los movimientos para suavizarlo.

Para elaborar las pruebas de resistencia, equipos internacionales visitaron 24 de los 68 emplazamientos en los que están las centrales. Su conclusión es que hay cuatro reactores que pueden funcionar menos de una hora en caso de pérdida de suministro eléctrico y/o sumidero de calor (lo que originó Fukushima). Se trata de Oilkiluoto (en Finlandia) y Forsmark (Suecia).

Sobre las cinco centrales españolas, señala que todas deben implantar o mejorar la instrumentación sísmica en el emplazamiento. Además, según una tabla de la Comisión, carecen de sistemas de filtrado de venteo de la contención (lo que evita que el hidrógeno pueda salir al exterior) y no tienen sala de control de emergencia por si la habitual se vuelve inhabitable por un fuego o por un escape radiológico. De Ascó, Cofrentes, Garoña y Vandellòs añade que no disponen de “sistemas pasivos para prevenir una explosión de hidrógeno (u otros gases combustibles)”. Y de Trillo señala que su procedimiento de gestión de emergencias no incluye todas las posibilidades.

Fuentes españolas consideran que hay errores notables, que las nucleares españolas tienen instrumentación sísmica y que el CSN ya les pidió en febrero que aumentaran su resistencia a terremotos. Añaden que las plantas tienen panel de control de parada remota, para apagar la nuclear si hay problemas en la sala de control, y que el CSN ya les ha reclamado inversiones para construir un búnker para operar la nuclear en caso de accidente y un centro de emergencias común para las centrales con personal 24 horas al día.

El informe fue presentado por la Comisión el jueves pasado a Ensreg (el grupo de reguladores nucleares europeos). Fue en una reunión tensa, ya que estos organismos son los competentes en seguridad nuclear y en muchos casos, como en España, ni dependen del Gobierno. Según fuentes del sector, el presidente de la Autoridad Nuclear Francesa, André-Claude Lacoste, fue especialmente crítico con el documento de Bruselas, que en teoría se basa en los informes nacionales.

Entre las cosas que varios de los asistentes pidieron quitar está la tabla por centrales en la que con cruces se van señalando deficiencias. Según varios de los reguladores esa presentación era “engañosa”, y ayer aún no era seguro que se quedase en el comunicado final. Oficialmente, el CSN no quiso comentar el borrador.

Pese a que la Comisión no tiene competencias en materia nuclear, ha aprovechado Fukushima para arañar poderes. El texto destila esa idea, que hay Estados que han gestionado la energía nuclear con poca transparencia, laxitud y en algunos casos con las competencias poco claras: “Después de los accidentes de Three Mile Island [1979] y Chernóbil [1986], hubo un acuerdo sobre las medidas para proteger las nucleares. Las pruebas de resistencia han demostrado que incluso hoy, décadas después, la implantación de esas medidas sigue pendiente en algunos Estados”. Y propone una directiva y otras medidas europeas que abarquen desde la seguridad nuclear, los seguros por accidente, los planes de emergencia exterior y hasta la resistencia al choque de aviones.

El informe tiene un enorme trasfondo político. En la UE hay todo tipo de posturas sobre la energía nuclear, desde la proatómica Francia a los antinucleares de Italia, Austria y, más recientemente, Alemania.

Hasta ahora, Bruselas permanecía al margen de la opción de cada país, pero al incluir entre sus ámbitos de actuación la seguridad de las nucleares puede acabar influyendo en esta política. El comisario de Energía, el alemán Oettinger, declaró el 15 de marzo de 2011, cuatro días después de Fukushima: “La situación tras el accidente nuclear en Japón es apocalíptica”. Oettinger, uno de los pocos comisarios que conserva el apoyo de su Gobierno, procede de Baden-Würtemberg, el Estado clave en el que tras Fukushima ganaron Los Verdes.

El comisario distribuyó ayer un comunicado en el que defendió el proceso seguido: “Nuestras pruebas de resistencia fueron estrictas, serias y transparentes: revelan clara y objetivamente en lo que somos buenos y dónde hay necesidad de mejorar”. Oettinger sostiene que este es un dictamen “verdaderamente europeo, llevado a cabo junto con Ensreg”, y concluye que “en general, la situación es satisfactoria, pero no hay lugar para la complacencia”.

El informe de la Comisión sí añade que el análisis no afecta demasiado a la nueva potencia nuclear que se instale en Europa, pero sí impacta en el parque existente. El documento señala que, extrapolando las cifras de la Autoridad Nuclear Francesa, “el coste de las mejoras de seguridad adicionales están estimadas en un rango de entre 30 y 200 millones por reactor”. El total para los 134 reactores de la UE oscilaría entre 10.000 y 25.000 millones en los próximos años. La cifra coincide con las estimaciones que manejaba el sector en España. Garoña anunció que para operar hasta 2019 debería invertir 120 millones (la mayoría, por Fukushima).

Foto:
El País (1 octubre 2012)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/01/actualidad/1349118207_162609.html

España:

La industria siderúrgica del País Vasco tiene capacidad para reciclar hasta 8,3 millones de toneladas al año

Las instalaciones siderúrgicas del País Vasco poseen una capacidad recicladora de hasta 8,3 millones de toneladas al año

Equivale a poder reciclar anualmente la chatarra contenida en catorce estadios de fútbol completamente llenos hasta arriba o tres veces la gran pirámide de Keops. El sector español en su conjunto recicló el pasado año un total de 12,5 millones de toneladas de acero (chatarra férrica).
Su capacidad recicladora permite a esta industria ahorrar un 80% de energía.

El sector siderúrgico español es el mayor reciclador de Europa, junto con el italiano. El 75% del acero fabricado en nuestro país es reciclado, mientras la media europea es del 50% y la media mundial del  40%. El acero se recicla indefinidamente: hoy se sigue reciclando acero fabricado hace más de un siglo y medio.

Foto: Ecoticias

Las instalaciones siderúrgicas del País Vasco poseen una capacidad recicladora de hasta 8,3 millones de toneladas al año, lo que supone que podrían reciclar toda la chatarra contenida en catorce estadios de fútbol completamente llenos hasta arriba, o bien el equivalente a tres veces lo contenido en la gran pirámide de Keops.

En el País Vasco funcionan once acerías de horno eléctrico de arco, que utilizan fundamentalmente chatarra  como materia prima y producen casi la totalidad de tipología de aceros. Dos de estas acerías están en Álava, cinco en Vizcaya y cuatro en Guipúzcoa.

El campeón del reciclaje

Las fábricas siderúrgicas españolas reciclaron 12,5 millones de toneladas de acero (chatarra férrica) en 2011, un volumen de reciclaje superior al total del resto de metales, más vidrio, papel y plástico. Esta capacidad recicladora  permitió a la industria siderúrgica un ahorro de energía de más del 80%.

El sector siderúrgico español es el mayor reciclador de Europa, junto con Italia; su gran capacidad recicladora y la alta tecnología que implementa, le permiten garantizar el reciclaje de toda la chatarra férrica recolectada en nuestro país y controlar y certificar la seguridad del proceso. Más del 75% del acero que se fabrica en España es reciclado, muy por encima de la media europea, que es del 50%, y también  de la media mundial, que no supera el 40%.

El acero se puede reciclar indefinidamente sin perder ninguna de sus propiedades

Se estima que el 100% de los materiales que contienen acero se reciclan al final de su vida útil. No se desperdicia ni una sola tonelada. Y por otra parte, en el proceso de reciclado de acero a partir de chatarra férrica (consumo de chatarra para fabricación de acero), no se produce merma de material: el rendimiento es casi del 100%. Ningún otro material, salvo los metales nobles, muestra un rendimiento similar.

De este modo, al final de su vida útil, un producto de acero se transforma en un vagón de tren, un automóvil, la estructura de un edificio, una lavadora o un aerogenerador que produce electricidad, sin perder ni un ápice de su calidad ni de sus propiedades iniciales.

El acero se puede reciclar una y otra vez, indefinidamente, hasta tal punto que hoy  se sigue reciclando acero fabricado hace más de 150 años. La industria siderúrgica culmina el ciclo, reciclando la chatarra recolectada y fabricando con ella acero, que se utilizará en infinidad de nuevos productos que mejorarán nuestra calidad de vida.

Fácilmente recuperable

Además, debido a sus propiedades magnéticas, el acero es fácilmente separable de otros residuos mediante imanes. Las distintas vías de recolección de este material pueden ser desde los centros de transferencia y las recogidas selectivas a la recogida a pie de calle o la separación por imanes en vertederos, entre otros.

Un proceso de alto nivel tecnológico da nueva vida a la chatarra

La industria siderúrgica es el agente fundamental que culmina el ciclo de recuperación y reciclaje del acero, aportando valor añadido; gracias a ella, el reciclaje del acero está garantizado mediante un proceso de alto nivel tecnológico. La industria controla y certifica la seguridad de dicho proceso dando, una y otra vez, nueva vida a la chatarra y utilizando el material del modo más eficiente posible. Además, todas las instalaciones del sector están certificadas con sistemas de gestión ambiental como la ISO 14.001 o el EMAS.

Fuente:
Ecoticias (26 Septiembre 2012)
http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/70732/industria-siderurgica-Pais-Vasco-capacidad-reciclar-millones-toneladas-ano

El Gobierno aprueba un ajuste en el sector eléctrico de 2.734 millones en 2013

El Gobierno ha aprobado un anteproyecto de ley para acabar con el déficit de tarifa y recuadrar 2.734 millones de euros netos en 2013, en el que se recogen impuestos a la nuclear, un canon a la hidráulica, un nuevo gravamen del 6% a la producción de energía para todas las tecnologías y céntimos verdes para el gas, el carbón y el fuel oil.

Las medidas vendrán acompañadas de posteriores iniciativas liberalizadoras, como la reducción del número de consumidores con derecho a tarifa regulada, anunció el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras la reunión del Consejo de Ministros de este viernes.

Soria ha cifrado la cuantía total de los ajustes para 2013 en 5.250 millones brutos, si bien ha especificado que de esta cantidad se deben restar 450 millones de euros de ingresos procedentes de ventas de derechos de CO2 y 2.066 millones del coste financiero de la deuda eléctrica, que asumirá a partir de ahora el Tesoro.

El Gobierno ya ha adoptado medidas para lograr que en 2012 el déficit de tarifa no supere el tope legal de 1.500 millones de euros, y ahora aprueba nuevas medidas para que en 2013 el sistema eléctrico deje de ser deficitario, explicó el ministro.

El nuevo gravamen nuclear tiene dos partes, que son un impuesto a la producción de residuos de 2.190 euros por kilogramo de metal pesado para ingresar 269 millones anuales entre 2013, 2014 y 2015, así como un impuesto al almacenamiento de residuos que reordenará las distintas fórmulas ya existentes.

En el caso del canon hidráulico, el valor económico de la nueva figura, que detraerá a los productores el 22% del valor económico de la actividad, es de 304 millones anuales entre 2013 y 2015, de modo que las nuevas imposiciones para nuclear e hidráulica ascienden a 574 millones.

Además, el Gobierno crea 'céntimos verdes' para el gas natural (804 millones), para la generación eléctrica con carbón (268 millones) y para el fuel oil (38 millones de euros).
El impuesto a la venta de electricidad del 6%, de carácter estatal, se aplicará a todas las tecnologías, renovables incluidas, y permitirá ingresar 571,7 millones.
RENOVABLES.

Como particularidad, las energías renovables que utilicen combustible fósil para su actividad no recibirán primas por la parte de producción correspondiente al hidrocarburo, si bien la biomasa quedará fuera de este recorte por su contribución social.

En el caso de la termosolar, en la que el 85% de la producción procede del sol, pero un 15% del gas, la privación de primas sobre este segundo porcentaje tiene un valor de entre 50 y 60 millones de euros.

Al ser preguntado acerca de las diferencias de criterio entre el Ministerio de Industria y el de Hacienda acerca de la reforma, Soria aseguró que "lo que prevalece es la posición colegiada del Gobierno" y explicó que en el proceso se estudiaron distintas opciones también dentro de su departamento, entre ellas la de recortar directamente las primas a las renovables sobre la base de las sentencias del Tribunal Supremo o aplicar diferentes impuestos a la generación en función de la tecnología.

Fuente:
Europapress (26 Septiembre 2012)
http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-ampl-gobierno-aprueba-ajuste-sector-electrico-2734-millones-2013-20120914192745.html

Andalucía declara 22 nuevas Zonas Especiales de Conservación

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado la declaración de 22 espacios naturales de Andalucía como Zonas Especiales de Conservación (ZEC).

Esta figura europea, integrada en la Red Natura 2000, tiene como objetivo el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies cuya supervivencia se considera de interés comunitario

Las ZEC declaradas son los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada; las reservas naturales de las Lagunas del Sur de Córdoba (Zóñar, Amarga, Tíscar, Los Jarales, del Rincón y del Conde o Salobral), y 19 parques naturales: Cabo de Gata-Níjar y Sierra María-Los Vélez (Almería); Estrecho, Alcornocales, Bahía de Cádiz, Sierra de Grazalema, y La Breña y Marismas del Barbate (Cádiz); Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña y Montoro, y Sierras Subbéticas (Córdoba); Sierra de Baza, Sierra de Castril y Sierra de Huétor (Granada); Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva); Despeñaperros, Sierra de Andújar y Sierra Mágina (Jaén); Sierra de las Nieves (Málaga) y Sierra Norte de Sevilla

Foto: Ambientum

La declaración como ZEC conlleva la inclusión de estos territorios en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Respecto a las medidas de conservación que la normativa europea exige a las ZEC, en las 22 declaradas se aplicarán las ya previstas por los planes de ordenación de los recursos naturales y de uso y gestión vigentes en cada una de ellas.

De igual modo, la competencia de administración y gestión corresponderá a la Junta de Andalucía, mientras que los órganos de participación social seguirán siendo las Juntas Rectoras en el caso de los parques naturales y los Consejos de Participación en Doñana y Sierra Nevada, así como el Patronato de las Reservas Naturales de las Lagunas del Sur de Córdoba.

La Red Natura 2000 constituye el principal instrumento de la Unión Europea para garantizar la biodiversidad y la conservación de los hábitats y de las especies de flora y fauna del continente.

Casi el 21% del territorio andaluz está ocupado por espacios naturales reconocidos como Lugares de Importancia Comunitaria por la Directiva de Hábitats. Más de un tercio de este porcentaje corresponde a hábitats exclusivos, es decir, que representan más del 95% de las zonas de distribución europea de una especie. En cuanto a la flora y la fauna, el número de especies andaluzas recogidas en la Directiva alcanza la cifra de 96, lo que supone el 56% de todas las presentes en la Región Mediterránea Española.

Las ZEC declaradas por el Consejo de Gobierno tienen en común su pertenencia a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, que actualmente se destaca como una las mayores de Europa, con 244 enclaves y territorios y casi 2,8 millones de hectáreas (el 30% de la superficie protegida en España). Andalucía es, además, la segunda comunidad autónoma española, después de las Islas Canarias, con mayor longitud de costa protegida (uno de cada tres kilómetros). En el ámbito internacional, Andalucía tiene reconocidas por la Unesco nueve de las 22 Reservas de Biosfera que hay en España, a lo que suma la consideración de Doñana como Patrimonio de la Humanidad.

Fuente:
Ambientum (26 Septiembre 2012)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Andalucia-declara-22-nuevas-Zonas-Especiales-Conservacion.asp

WWF pide a Arias Cañete una política forestal sostenible, coordinada y moderna para luchar contra el fuego

WWF España se ha dirigido hoy por carta al Ministro Arias Cañete para solicitarle que lidere, de forma urgente y decidida, una estrategia que vertebre la política forestal en España. La organización considera que los Grandes Incendios Forestales (GIF) producidos este año en nuestro país son la herencia de un legado de décadas de abandono, descoordinación y falta de visión en las políticas forestales.

“La magnitud de los GIF que estamos sufriendo este año está directamente relacionada con la forma en que se han gestionado los montes en los últimos 30 años”, afirma Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España. Y continúa: “Esto es a su vez un reflejo de la escasa importancia que los montes han jugado en la economía local y en la del conjunto del Estado durante este periodo”.

La deficiente gestión en nuestros bosques es un punto negro que año tras año alimenta los incendios forestales. A pesar de que España es el tercer país de la UE en superficie forestal arbolada, sólo el 13% de nuestros montes cuenta con planes de gestión. La misma situación se repite en los espacios protegidos, que están sufriendo especialmente este año los efectos devastadores de las llamas. En el 60% de los siniestros el fuego ha afectado a importantes espacios protegidos, que carecen en su mayoría de planes de gestión aprobadas.

Del Olmo insiste: “Es necesario revertir esta situación, desarrollando herramientas de gestión y fomentando los productos forestales en los mercados (madera, corcho, resina, biomasa...)”. Y concluye: “Es vital que entremos en una nueva fase donde se armonice la conservación de los valores ecológicos de nuestros montes, con el beneficio social y la rentabilidad económica. El sector forestal es esencial en un nuevo modelo económico sostenible y ecológico”.

Por el momento el fuego ha arrasado en 2012 casi 150.000 hectáreas, convirtiéndose en el peor año de la década. Además, en lo que llevamos de año, se han producido en nuestro país 29 GIF cuando, en 2011, por estas fechas, se habían producido tan sólo 6. Asimismo, WWF lamenta profundamente que los incendios hayan causado ocho víctimas mortales hasta el momento.

WWF agradece el esfuerzo y trabajo realizado, de forma eficaz, por todos los equipos de vigilancia y extinción, así como de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. A pesar de las condiciones meteorológicas extremas de este año y del contexto económico actual, los medios de extinción han controlado, en el 99,8% de los casos, las llamas antes de que la superficie afectada excediese las 500 hectáreas, esto es, antes de que se convirtiese en un GIF.

La organización insta a la población extremar las precauciones, evitando el uso del fuego en el medio rural mientras las condiciones meteorológicas sigan siendo desfavorables. Además WWF pide a la sociedad que denuncie a los responsables cuando los incendios respondan a causas intencionadas, sobre los que debe caer el peso de la ley y las sanciones establecidas en el código penal.

Fuente:
Portal del Medio Ambiente (29 Agosto 2012)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/10440/wwf_pide_a_arias_
canete_una_politica_forestal_sostenible_coordinada_y_moderna_para_luchar_contra_el_fuego/

El 94% de la población respira aire contaminado

Ecologistas en Acción ha presentado su informe sobre la calidad del aire en el Estado español durante 2011. Entre las conclusiones más relevantes del trabajo, se desprende que un 94% de la población respira aire que supera los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Si nos atenemos a los límites de contaminación que marca la legislación, el porcentaje de población afectado sería del 22%, 10,4 millones de personas. La situación, a pesar de su gravedad, se mantiene en unos niveles estables en los últimos años, sobre todo por el efecto de la crisis. El principal agente contaminador del aire es el tráfico en las zonas metropolitanas.

Las Administraciones no están adoptando las medidas necesarias para solucionar este serio problema de salud pública.

El estudio, realizado como cada año por Ecologistas en Acción, analiza la calidad del aire que respira la práctica totalidad de la población española (47,02 millones de personas en enero de 2011). Los datos utilizados provienen de los que facilitan las Administraciones autonómicas a partir de sus redes de medición de la contaminación.

Los resultados más relevantes de este estudio son los siguientes:

Los contaminantes que más problemas de salud originan en el Estado español durante 2011 son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el ozono troposférico (O3), el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Para la valoración del porcentaje de población española que respira aire contaminado se han tenido en cuenta todos estos contaminantes.

La población que respira aire contaminado en el Estado español, según los valores límite establecidos por la Directiva 2008/50/CE, es de 10,4 millones de personas. Esto es, un 22% de la población respira un aire cuya contaminación supera los límites legales.

Si se tienen en cuenta los valores recomendados por la OMS, la población que respira aire malsano se incrementa hasta los 44,3 millones de personas. Es decir, un 94% de la población. A destacar que el informe publicado la semana pasada sobre la calidad del aire en Europa por la Agencia Europea del Medio Ambiente ha utilizado esta misma metodología de análisis –referida a las recomendaciones de la OMS– que viene usando Ecologistas en Acción desde hace años.

La principal fuente de contaminación en áreas urbanas (donde vive la mayor parte de la población) es el tráfico rodado.

Al igual que en los años siguientes a 2007, durante 2011 se registra una pequeña reducción de los niveles de contaminación con respecto a años precedentes, algo que –como viene apuntando esta organización ecologista– sigue ocurriendo más por razones coyunturales que por la aplicación de medidas planificadas y orientadas a mejorar la calidad del aire. Entre las causas de esta situación destacan: la reducción de la movilidad originada por la crisis (el consumo de combustibles de automoción en 2011 es un 14,8% inferior al de 2007, aunque se ha experimentado un repunte en 2011); la disminución de la actividad industrial debido a la coyuntura económica; y por último, la evolución del parque automovilístico hacia vehículos más pequeños y eficientes y, por tanto, menos contaminadores.

Ecologistas en Acción quiere destacar que la contaminación del aire es un asunto muy grave: estudios de la Comisión Europea cifran en 19.940 fallecimientos prematuros al año en España por esta causa [1]. A pesar de ello, las Administraciones no están tomando las medidas necesarias para solucionarlo. En particular:
Las superaciones de los límites legales se vienen repitiendo de forma sistemática en los últimos años. La Comisión Europea inició, en enero de 2009, un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire que está a punto de llevarnos al Tribunal de Justicia Europeo.

La información al ciudadano no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.

Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción para reducir esta contaminación, obligatorios según la legislación vigente, en muchos casos no existen, y en otros apenas si tienen efectividad por falta de voluntad política de acometer medidas estructurales. Estos planes son responsabilidad de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos.

El anterior Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprobó in extremis un Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire que no se ha puesto en marcha. Por su parte, el actual Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha señalado que pretende modificar dicho plan y la Ley de Calidad del Aire para hacerlos “más realistas”, algo que no invita al optimismo sobre la ambición para reducir la contaminación.

Ecologistas en Acción recuerda que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico), además de dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades. Por su lado, para mejorar el aire de las zonas industriales la mejor estrategia es la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales disponibles y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas.

Fuente:
Ecologistas en Acción (2 Octubre 2012)
http://www.ecologistasenaccion.org/article24171.html

Cataluña:

La Unión Europea selecciona Sabadell como ejemplo de éxito en la lucha contra el cambio climático

La ciudad de Sabadell ha sido seleccionada por la oficina del Pacto de Alcaldes como ejemplo de buena práctica energética a través de su proyecto de contadores inteligentes.

De este modo, Sabadell se une a la selecta lista de proyectos publicados por la comisión europea en la que sólo hay un total de nueve ciudades como Millán, Varsovia y Bristol, entre otros. Sabadell es la única ciudad de España seleccionada.

La campaña de ahorro y eficacia energética que significa la instalación de contadores inteligentes en los hogares de la ciudad ha sido incluida en la lista de los mejores ejemplos de proyectos del Pacto de Alcaldes. El Pacto de alcaldes es una iniciativa de la Comisión Europea que agrupa a más de 4.000 ciudades comprometidas con los objetivos energéticos de la Unión Europea como son la reducción a un mínimo del 20% del consumo energético y conseguir que un 20% de la producción energética sea a través de fuentes renovables para el año 2020.

Algunos de los objetivos del proyecto de Contadores Inteligentes de la ciudad son reducir el consumo energético y las emisiones de CO2, implicar a la ciudadanía fomentando la participación proactiva en temas de medio ambiente y sostenibilidad, disponer de datos cuantitativos de consumo para conocer y animar el cambio de hábitos energéticos.

Este reconocimiento y promoción de Sabadell por parte de la Comisión Europea coincide con la publicación de los resultados de la tercera fase del proyecto de contadores inteligentes, que de momento ya han beneficiado a más de setenta familias desde que se inició, a principios del 2009.

Foto: Oficina Catalana del Canvi Climàtic

El contador ayuda a detectar picos de consumo ya identificar mejoras a implantar como el cambio de bombillas por otras más eficientes, optimizar el uso del horno o comprar regletas que reducen los consumos ocultos de standby y aparatos que no se utilizan.

El ahorro logrado se ha obtenido comparando el consumo medio por participante según las facturas de electricidad del año anterior y los datos proporcionados por el contador inteligente. Se detecta una reducción del consumo eléctrico y, por extensión, de las emisiones de gases de efecto invernadero del 12,5%, que corresponde a 119 kWh por habitante anuales. El ahorro económico es de unos 51 EUR anuales por hogar.

Si este valor se generaliza para el conjunto de participantes de la campaña y, al mismo tiempo, los datos obtenidos se hacen extensibles a todo un año, se estima que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asociada a la campaña sería de 3.022 kg de CO2 equivalente.

En el perfil de los hogares participantes predominan las viviendas plurifamiliares, con una superficie menor a 150 m2, con un intervalo de 2 a 4 habitantes, una potencia contratada menor a 6 kW. Los patrones de consumo a lo largo del día indican que este se produce básicamente entre las 8 y las 23 h con picos que coinciden en los momentos de las comidas (aproximadamente 8, 14 y 21 h).

Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia Municipal para la Mitigación del Cambio Climático (EMMCC) que incluye 25 proyectos y 8 iniciativas complementarias en diferentes sectores. Sabadell se adhirió al Pacto de Alcaldes en octubre de 2008.
Cuarta fase

El Ayuntamiento tiene previsto dar continuidad a la campaña en una cuarta fase en la este de la ciudad a partir del mes de octubre de este año. La fase 4 trabaja en los barrios de Covadonga, Nostra Llar, Torreu Romeu, Centre-est, Can Roqueta, Raval Amàlia, Pobleu Nou y Sol y Padrís.

La campaña cede un contador inteligente (medidor instantáneo de energía eléctrica) durante seis meses de forma gratuita, acompañado de un software específico para mejorar el consumo eléctrico y reducir la factura. Se harán sesiones informativas a los usuarios admitidos durante el mes de noviembre. La solicitud debe entrar por registro municipal firmada con toda la información del 1 al 31 de octubre.

Fuente:
Oficina Catalana del Canvi Climàtic (26 Septiembre 2012)
http://www20.gencat.cat/portal/site/canviclimatic/menuitem.19a41a24dc847ece9b85ea75b0c0e1a0/
?vgnextoid=fab9b9c474cc2210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=fab9b9474cc2210Vgn
VCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=e723f776d410a310VgnVCM1000008d0c1e
0aRCRD&newLang=es_ES

Ascó solicita en Europa la ayuda para la planta de biogás a partir de las algas

El Ayuntamiento de Ascó entregó ayer en el programa Life+ de la Unión Europea la documentación necesaria del proyecto de construcción de una planta de biogás que utilizaría como materia prima, entre otros, las plantas acuáticas del río Ebro, que han proliferado como nunca en los últimos años.

Con la solicitud de esta subvención, el Ayuntamiento de Ascó asume el compromiso de cofinanciar el proyecto siempre y cuando sea seleccionado por las autoridades europeas. La valoración económica del proyecto es de 2,5 millones de euros, de los cuales la Unión Europea, en caso de aprobar la ayuda, aportaría la mitad. El resto, inicialmente, iría a cargo del consistorio ribereño.

De hecho, la Unión Europea no resolverá las peticiones de ayuda hasta el mes de mayo de 2013, periodo durante el cual se podría dar cabida a otros socios.

El proyecto presentado consiste en la construcción de una planta de biogás en término de Ascó, de 0,25 Mw de potencia que se conseguirá de la biomasa existente a su entorno, entre ella la de las plantas acuáticas del Ebro. De hecho, la planta está concebida como la receptora de una mezcla de biomasa (15.000 toneladas al año de materia orgánica) consistente en purines animales, fracción orgánica proveniente de residuos sólidos municipales, barros de depuradoras, cultivos energéticos y las plantas acuáticas.

La planta permitiría obtener dióxido de carbono y gas biometano que se podría comercializar para actividades industriales y para uso doméstico de cocinas y calefacciones. El proceso generaría, a la vez, un nuevo material que podría utilizarse como dab para poner en marcha cultivos ecológicos en la zona. Promueve el proyecto la Unión Empresarial de Ascó, una entidad privada que agrupa los industriales locales, y cuenta con la colaboración de la Comunidad de Regantes de Ascó, la Cooperativa Agrícola y la Confederacón Hidrográfica del Ebro. Los promotores estiman que la planta crearía 30 puestos de trabajo.

Hay que recordar que la proliferación de plantas acuáticas ha facilitado la expansión de la mosca y está provocando graves problemas a las captaciones de agua de las comunidades de regantes y del mismo complejo nuclear de Ascó.

El Ayuntamiento considera el proyecto una posibilidad «real» de desarrollo económico «a medio plazo». Defiende las políticas de diversificación económica y recuerda que el complejo nuclear aporta ahora el 75 % del presupuesto total.

Fuente:
Diari de Tarragona (25 Septiembre 2012)
http://www.diaridetarragona.com/ebre/070996/asco/sollicita/europa/lajut/per/planta/biogs/partir/algues

GEPEC-EdC agradece la donación de la finca de Pratdip

GEPEC-EdC organizó un acto en Pratdip el pasado sábado 29 para agradecer la donación de la Finca “Las Setjoles” en Pratdip. A pesar de la lluvia abundante que caía, una cuarentena de personas, entre socios, voluntarios del GEPEC-EdC y representantes de las administraciones del territorio, se trasladaron hasta la entrada de la finca, el Racó de la Dòvia, donde Fèlix Alaguero, donante de la finca, y el presidente de GEPEC-EdC, Andreu Escolà, descubrieron la placa identificativa como reserva natural de GEPEC-EdC que a partir de ahora presidirá el acceso a la finca.

Después de unas palabras de agradecimiento por parte de Andreu Escolà a la familia Alaguero -Matas, Fèlix Alaguero, también se dirigió a los presentes explicando su intención, al dar la finca, de que esta fuera gestionada por una entidad de su confianza para que se preservara y se mejorara en beneficio de la naturaleza y las generaciones futuras. También hizo mención de la otra finca “Los Tres Cuartos” por la cual mantienen un acuerdo por el territorio con GEPEC-EdC con la intención de que las dos se beneficien de una gestión que haga sostenibles sus valores naturales.

Después todo el grupo se desplazó hasta el Casal de Pratdip donde una treintena de vecinos se sumaron al acto de presentación de la entidad al pueblo de Pratdip.

La mesa estaba formada por Sandra Carrera, directora adjunta de la Red de Custodia del Territorio, Marcel Salsench, presidente del Consorcio de LLaberia, Anton Ballvé, director de los servicios territoriales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural y Cèsar Puig director de los servicios territoriales del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Josep Maria Rovira, alcalde en funciones de Pratdip y el presidente del GEPEC-EdC.

Foto: Departamento de Territorio y Sostenibilidad

El presidente del GEPEC-EdC se dirigió a los presentes y explicó las intenciones de colaborar con el pueblo y el Consorcio de Llaberia por la mejora del entorno a partir de la gestión de la finca en propiedad y de la otra finca en custodia.

Seguidamente habló Sandra Carrera, representando en la Red de Custodia del Territorio, explicando que esta entidad se constituyó formalmente en 2003 a partir de un grupo de entidades (entre ellas el GEPEC-EdC) para impulsar los acuerdos entre propietarios de fincas y entidades conservacionistas para recibir asesoramiento por una gestión ecológica de las mismas. Dijo que actualmente un 2% del territorio catalán tiene acuerdos de custodia.

Hablaron después el acalde de Colldejou y presidente del Consorcio de la Serra de Llaberia, señor Marcel Salsench, el señor Anton Ballvé, director de los servicios territoriales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural y el señor Cèsar Puig, director de los servicios territoriales del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, los cuales expresaron su satisfacción y su voluntad de colaborar en los proyectos que se pongan en marcha en estas fincas.

Cerró el acto el señor Josep Maria Rovira, alcalde en funciones de Pratdip, dando la bienvenida formal al GEPEC-EdC en el pueblo de Pratdip y mostrando también interés porque sea una experiencia enriquecedora para el pueblo de Pratdip, que ha apostado siempre por conservar su entorno.

Otros asistentes al acto fueron Neus Miró, directora del Parque Natural del Montsant, Carlos Miranda, jefe de medio natural del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña y el presidente de la asociación de cazadores de Pratdip.

Para acabar se hizo un pica-pica con productos de la tierra, voluntad expresa del GEPEC-EdC, en palabras del presidente, y fue un esfuerzo pero también una satisfacción impulsar de este modo lo que se hace en casa nuestra. Se degustaron patatas fritas de Prades, olivas arbequinas de Pratdip, vino de Capçanes, embutidos de Alforja, queso de Colldejou, avellanas de Reus,...

Recuerdan que esta celebración está incluida dentro de la Semana Europea de la Custodia del Territorio y 5a semana de la Custodia a los Países Catalanes que se celebra del 28 de septiembre al 7 de octubre de 2012 con actas en todo nuestro territorio.

Fuente:
Pobleviu.cat (2 Octubre 2012)
http://pobleviu.cat/2012/10/02/gepec-edc-agraeix-la-donacio-de-la-finca-de-pratdip/

Los ecologistas replican a Recoder que el Barcelona World necesitará agua del Ebro para poder funcionar

Ecologistas en Acción ha replicado este lunes por la mañana al consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, asegurando que el  macro-proyecto turístico y lúdico Barcelona World, ubicado entre los municipios de Salou y Vila-seca (Tarragonès), necesitará agua del Ebro para poder funcionar. Así mismo, desde la entidad han pedido que se haga público el proyecto y los correspondientes detalles ambientales. Elisenda Forés, portavoz del grupo ecologista en el Camp y el Ebro, ha explicado que partiendo de los datos de consumo en los hoteles, el consumo de agua del complejo superaría con creces la reserva que tiene el Consorcio de aguas de Tarragona y que hará falta pues, una aportación extra, que todavía se tiene que conocer.

Ecologistas en Acción ha exigido en el Gobierno la "transparencia y responsabilidad" que no ha mostrado con el proyecto Eurovegas. Además, han asegurado que la Generalitat ha iniciará los trámites para modificar el Decreto 240/2004 -existente en materia de juego- para que los casinos del Barcelona World puedan operar. Los ecologistas han dicho también que podrían haber cambios en otras materias.

La organización ecologista exige en el Gobierno de la Generalitat que haga públicos los detalles del proyecto, explique si incorporarán medidas de sostenibilidad en el uso de los recursos, como afectará en las zonas húmedas existentes y cómo condicionará la movilidad del campo de Tarragona este macro-complejo pensado para una de las pocas zonas del litoral que todavía estaban sin masificar.

Los datos demuestran que el consumo de agua por pernoctación en hoteles de gama alta es entre 300 y 450 litros por pernoctación, apunta Ecologistas en Acción. Un complejo con 12.000 plazas tendría, pues, un consumo punta de 1,5 hectómetros cúbicos al año. Además, hay que sumar el consumo del complejo lúdico. Según la declaración ambiental de Port Aventura, del total del consumo de agua no reciclada que utilizan un 30% es el de las actividades lúdicas. Aplicando la misma proporción "el consumo de agua del complejo superaría los 2 hm3/año".

Fuente:
Diari de Tarragona (17 Septiembre 2012)
http://www.diaridetarragona.com/costa/070794/els/ecologistes/repliquen/recoder/barcelona/
world/necessitar/aigua/lebre/per/funcionar

Un año de cárcel por matar con un herbicida las palmeras de un vecino en Castellar del Vallès

La Audiencia de Barcelona ha confirmado la pena de un año de prisión -no ingresará por falta de antecedentes-, 2.190 euros de multa y una indemnización de 3.678 euros para una mujer por matar con un herbicida dos palmeras de sus vecinos en 2009 en Castellar del Vallès (Barcelona).

Así, ha rechazado el recurso de apelación presentado por la acusada, española y sin antecedentes, que fue condenada este marzo por el Juzgado de lo Penal número 4 de Sabadell por un delito de daños con el agravante de empleo de sustancias venenosas o corrosivas.

Según la sentencia, la procesada aprovechó que nadie la veía la madrugada del 3 de marzo del 2009 y "con el propósito de menoscabar la propiedad ajena" vertió un producto herbicida -irritante y peligroso para el medio ambiente- desde su vivienda y a través del muro que la separa de sus vecinos.

El vecino vio que las palmeras habían sido rociadas con un producto que, en un primer momento, pensó que era agua, pero luego se percató de que era herbicida por el olor que desprendían las plantas y porque se empezaron a poner marrones.

Según el juez, entre la acusada y los perjudicados, que son propietarios de los pisos superiores del edificio, existía "una animadversión patente" y, además ya habían tenido algún conflicto por las plantas puesto que sus jardines están separado sólo por una valla.

La Audiencia ha fallado en el mismo sentido que el Juzgado número 4 de Sabadell al considerar que la disposición de los patios interiores, el escaso número de vecinos -reduce el ámbito de los posibles autores-, su colindancia y la manera como quedó el vertido desparramado apuntan a que ella fue la autora.

Fuente:
Europapress (1 Octubre 2012)
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-ano-carcel-matar-herbicida-palmeras-vecino-castellar-valles-20121001185201.html

Un equipo catalán premiado en Estados Unidos por el Proyecto de deconstrucción y restauración de Tudela- Culip (Club Med) en Cadaqués (Girona) como uno de los mejores proyectos de paisaje a nivel mundial del 2012

L’ASLA L’American Society of Landscape Architects, Asociación Americana de Arquitectos del Paisaje, hizo público recientemente los galardones del 2012 que se conceden a los mejores proyectos de ordenación de paisajes del mundo.

Este año entre las 620 obras presentadas, el proyecto de restauración del Club Med: obra de un equipo multidisciplinar catalán,  liderado por el paisajista Martí Franch, (EMF  arquitectura del paisatge) i Ton Ardèvol  (Ardèvol Consultors Associats) ha recibido un Honor Award junto con otras 9 obras del resto del mundo como uno de los proyectos más destacados del año 2012.

El jurado internacional de los premios remarca la singularidad de un proyecto que ha significado la retirada de todo un poblado de vacaciones de la línea costanera y que ha buscado sinergias entre la preservación y el descubrimiento “emocionante” a la vez que respetuoso del medio.
El proyecto de recuperación de Tudela-Culip, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, el entonces

Departamento de Medio Ambiente y Gestora de Runes de la Construcció S.A., és un encargo en un espacio excepcional: el Paraje de Tudela- Culip, situado a 2 km del Faro de Cap de Creus, en la Reserva Natural Integral del Parque Natural de Cap de Creus

El jurado internacional de los premios remarca la singularidad de un proyecto que ha significado la retirada de todo un poblado de vacaciones de la línea costanera y que ha buscado sinergias entre la preservación y el descubrimiento “emocionante” a la vez que respetuoso del medio.

El proyecto de recuperación de Tudela-Culip, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, el entonces

Departamento de Medio Ambiente y Gestora de Runes de la Construcció S.A., és un encargo en un espacio excepcional: el Paraje de Tudela- Culip, situado a 2 km del Faro de Cap de Creus, en la Reserva Natural Integral del Parque Natural de Cap de Creu

Se trata del proyecto de restauración ambiental costanero de mayor escala ejecutado en la cuenca mediterránea.

Foto: EMF

El proyecto incluye la deconstrucción (el derribo) de 430 edificaciones que conformaban el Poblado de Vacaciones del Club Med, para restaurar el ecosistema creando a la vez un recorrido didáctico a través de este espectacular paisaje que inspiró a artistas como Salvador Dalí.

Por su carácter innovador, el proyecto ha obtenido diversos reconocimientos de ámbitos diferentes. Destacan el premio de Buenas prácticas de conservación en espacios naturales protegidos premio obtenido por el Parque Natural de Cap de Creus que convoca anualment la Fundación Fernando González Bernáldez i EUROPARC-España 2011, en colaboración con la Fundación Biodiversidad;  el Premio de Arquitectura y del Jurado de la Cultura de les Comarcas de Girona 2011; el “Premi Catalunya Construcció 2011” en la categoria de “Premi a la Intervenció en Edificació Existent”, convocados por el Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona (CAATEEB) o su posición como finalista de los “Premis FAD d’Arquitectura” de este año.

Así mismo, en el contexto de la VII Edición de la Bienal Europea de Paisaje de Barcelona que se celebrará a finales de este mes, este proyecto es el único representante del Estado español que opta como finalista al Premio Rosa Barba de paisaje, el Premio de Paisaje más importante de Europa.

Fuente:
Generalitat de Catalunya (17 Septiembre 2012)
http://www20.gencat.cat/portal/site/parcsnaturals/menuitem.6f889bfbe01d5db0e6789a10b0c0e1a0
/?vgnextoid=a690c571c4a32210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=a690c571c4a32210
VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=cd9fb63c434d9310VgnVCM2000009b0
c1e0aRCRD

CEDAT-URV:

Encuentro de benvenida a los estudiantes del Master Universitario de Derecho Ambiental

El día martes 25 de septiembre, a las 18 horas, en el Seminario 1 del Campus Cataluña, se dio lugar al Encuentro de Bienvenida a los estudiantes del Master Universitario de Derecho Ambiental. En este espacio informal se dieron cita miembros integrantes del CEDAT y los nuevos alumnos provenientes de distintas partes del mundo. La presentación del evento estuvo a cargo del Director del CEDAT, el Dr. Antoni Pigrau Solé y de la Coordinadora del Máster, la Dra. Susana Borras Pentinant.

Fuente:
CEDAT (19 Septiembre 2012)
http://www.cedat.cat/_pdf/documents_master/cartells/bienvenida_MUDA_12_13.pdf

Acto de presentación del Informe sobre la Docencia y la Investigación en Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Universidad Rovira i Virgili.

El día 26 de septiembre, la sala de grados del campus Cataluña se llenó de público que asistió a la presentación del Informe sobre la Docencia y la Investigación en Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Universidad Rovira i Virgili, realizado en el marco de las actividades de la Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible y coordinado por el Dr. Joan Alberich, profesor del Departamento de Geografía de la URV. Durante el transcurso del acto el Dr. Ramon Folch, redactor del Plan de Medio Ambiente de la URV impartió la ponencia: “¿Por qué es necesario un nuevo modelo productivo?”.

El acto estuvo presidido por el Dr. Francesc Xavier Grau, rector de la URV, el Sr. Ignasi Cañagueral, director de Sostenibilidad e Infraestructuras de DOW Chemical en Tarragona y el Dr. Òscar Saladié, director de la Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible.

El libro está accesible electrónicamente. Para descargarlo, cliquen en el siguiente enlace:
http://www.publicacionsurv.cat/cataleg/universitat-rovira-i-virgili/item/290-informe-sobre-la-doc%C3%A8ncia-i-la-recerca-en-sostenibilitat-i-mediambient-a-la-urv

Fuente:
Càtdra DOW-URV
http://www.urv.cat/catedres/catedra_dsostenible/actepresentent_informe.html

“Coloquio sobre el modelo de los bienes públicos en Chile. Especial referencia al agua"

El día lunes, 1º de octubre, a les 11:00 hores, en el Seminario 1 del Campus Catalunya, la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de dialogar con el jurista chileno, el Dr. Alejandro Vergara Blanco, quien es abogado, director del Programa de Derecho Administrativo Econónomico de la Facultad de Derecho de la Pontifícia Universidad Católica de Chile y socio fundador del Estudio Jurídico Vergara y Compañía.

El Coloquio también fue seguido a través de Videoconferencia, a la cual se puede acceder en el siguiente vínculo:
http://videoconferencia.urv.es/p66501336/?launcher=false&fcsContent=true&pbMode=normal

Fuente:
CEDAT (28 Septiembre 2012)
www.cedat.cat/_pdf/coloquios/vergara.pdf

Sesión informativa de mobilidad para estudiantes

El 22 de octubre de 2012, entre las 12 y las 14 horas, se celebrará en el Campus Cataluña (sala pendiente de concretar) una sesión informativa sobre las posibilidades de participar en programas de mobilidad, dirigida a todos los estudiantes de grado, máster y doctorado.

Fuente:
URV
http://www.urv.cat/mobility/

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento (UE) n ° 864/2012 de la Comisión, de 19 de septiembre de 2012 , por el que se prohíbe la pesca de caballa en las zonas VI, VII, VIIIa, VIIIb, VIIId y VIIIe, en aguas de la UE y aguas internacionales de la zona Vb y en aguas internacionales de las zonas IIa, XII y XIV por parte de los buques que enarbolan pabellón de España

Para más información:
DOUE L 256 de 22.9.2012, p. 16-17
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:256:0016:0017:ES:PDF

Decisión del Consejo, de 10 de julio de 2012 , por la que se establece la posición que debe adoptarse en nombre de la Unión Europea en relación con las propuestas de enmienda a los anexos II y III del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo del Convenio para la Protección del Medio Marino y de la Región Costera del Mediterráneo en la decimoséptima reunión de las Partes contratantes (París, Francia, 8 - 10 de febrero de 2012 )

Para más información:
DOUEL 256 de 22.9.2012, p. 1-2
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:256:0001:0002:ES:PDF

Reglamento (UE) n ° 848/2012 de la Comisión, de 19 de septiembre de 2012 , por el que se modifica, en lo que respecta a los compuestos de fenilmercurio, el anexo XVII del Reglamento (CE) n ° 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH) Texto pertinente a efectos del EEE

Para más información:
DOUE L 253 de 20.9.2012, p. 5-7
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:253:0005:0007:ES:PDF

Reglamento (UE) n ° 847/2012 de la Comisión, de 19 de septiembre de 2012 , por el que se modifica, en lo que respecta al mercurio, el anexo XVII del Reglamento (CE) n ° 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH) Texto pertinente a efectos del EEE

Para más información:
DOUEL 253 de 20.9.2012, p. 1-4
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:253:0001:0004:ES:PDF

Reglamento (UE) n ° 835/2012 de la Comisión, de 18 de septiembre de 2012 , por el que se modifica el Reglamento (CE) n ° 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH), en lo que respecta a su anexo XVII (cadmio) Texto pertinente a efectos del EEE

Para más información:
DOUE L 252 de 19.9.2012, p. 1-3
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:252:0001:0003:ES:PDF

Reglamento de Ejecución (UE) n ° 792/2012 de la Comisión, de 23 de agosto de 2012 , por el que se establecen disposiciones sobre el diseño de los permisos, certificados y otros documentos previstos en el Reglamento (CE) n ° 338/97 del Consejo, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio, y se modifica el Reglamento (CE) n ° 865/2006 de la Comisión

Para más información:
DOUE L 242 de 7.9.2012, p. 13-45
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:242:0013:0045:ES:PDF

Reglamento (UE) n ° 791/2012 de la Comisión, de 23 de agosto de 2012 , que modifica, en lo relativo a ciertos requisitos sobre el comercio de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, el Reglamento (CE) n° 865/2006, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n ° 338/97 del Consejo

Para más información:
DOUE L 242 de 7.9.2012, p. 1/12
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:242:0001:0012:ES:PDF

España:

Real Decreto 1332/2012, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa

Para más información:
BOE, núm. 223 de 15 de septiembre de 2012
http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/15/pdfs/BOE-A-2012-11655.pdf

Real Decreto 1290/2012, de 7 de septiembre, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, y el Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, de desarrollo del Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Para más información:
BOE, núm. 227 de 20 de septiembre de 2012
http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/20/pdfs/BOE-A-2012-11779.pdf

Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Para más información:
BOE, núm. 223 de 15 de septiembre de 2012
http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/15/pdfs/BOE-A-2012-11605.pdf

Real Decreto 1070/2012, de 13 de julio, por el que se aprueba el Plan estatal de protección civil ante el riesgo químico.

Para más información:
BOE, núm. 190 de 9 de agosto de 2012
http://www.boe.es/boe/dias/2012/08/09/pdfs/BOE-A-2012-10653.pdf

Ley 4/2012, de 25 de junio de medidas administrativas y fiscales

Para más información:
Boletín Oficial de Canarias  nº 124, de 26 de Junio de 2012 - 3267
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2012/124/001.html

Decreto 119/2012. De 29 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Aprovechamientos Cinegéticos  

Para más información:
Diario Oficial de Extremadura núm. 129 de 5 de julio de 2012 
http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2012/1290o/12040130.pdf

Decreto 53/2012 de 6 de julio, sobre vigilancia sanitaria de las aguas de consumo humano de las Illes Balears

Para más información:
Boletín Oficial de las Islas Baleares núm. 100 de 12 de julio de 2012
http://boib.caib.es/pdf/2012100/mp53.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Primera) de 5 de julio de 2012 (petición de decisión prejudicial planteada por el Bundesgerichtshof - Alemania) - Josef Geistbeck, Thomas Geistbeck/Saatgut-Treuhandverwaltungs GmbH [Propiedad intelectual e industrial - Protección comunitaria de las obtenciones vegetales - Reglamento (CE) n ° 2100/94 - Privilegio del agricultor - Concepto de «indemnización razonable» - Reparación del perjuicio sufrido - Infracción]

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:287:0003:0004:ES:PDF

Auto del Tribunal General de 4 de julio de 2012 - TME/Comisión ( «Contratos públicos de servicios - Licitación relativa a la rehabilitación de la estación depuradora de aguas residuales de Bucarest, cofinanciada por los fondos estructurales ISPA - Decisión supuestamente irregular de las autoridades rumanas de rechazar la oferta presentada por la demandante - Negativa de la Comisión a incoar un procedimiento de corrección financiera contra Rumanía - Inadmisibilidad manifiesta» )

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:273:0008:0008:ES:PDF

España:

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de 28 de junio de 2012. (Sal de lo Contencioso. Sede de Albacete. Sección 2ª. Ponente D. Miguel Ángel Pérez Yuste). Aguas; Responsabilidad Medioambiental; Procedimiento Administrativo Sancionador. 

Para más información:
http://www.actualidadjuridicaambiental.com/wp-content/uploads/2012/09/STSJ-CLM.pdf

Sentencia del  Pleno del Tribunal Constitucional de 5 de julio de 2012. (Ponente: Elisa Pérez Vera). Parques nacionales; Evaluación de Impacto ambiental; Zonas especiales de conservación; Aguas; Demarcaciones hidrográficas; Comunidad Autónoma de Andalucía; Análisis de vulneración de competencias. 

Para más información:
http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/30/pdfs/BOE-A-2012-10262.pdf

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Sede de Burgos), de 11 de mayo de 2012 (Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1, Ponente: María Begoña González García)Vertido; Purines; Autorización; Dominio público hidráulico; Infracción y Sanción.

Para más información:
http://www.actualidadjuridicaambiental.com/wp-content/uploads/2012/09/STSJ-CYL-MAYO-2012.pdf

Sentencia del Tribunal Supremo, de 24 de julio de 2012 (Sala de lo Contencioso, Sección 7, Ponente: Vicente Conde Martin de Hijas).  Cesión de derechos de uso de los concesionarios de aguas de la Mancomunidad del Canal de las Aves a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en aplicación del RDLey 15/2005. No son de aplicación a la cesión de derechos de uso de aguas los límites establecidos para el trasvase de agua de la Cuenca del Tajo a la del Segura.

Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6501784&links=medio%20ambiente&optimize=20120925&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo, de 20 de julio de 2012 (Sala de lo Contencioso, Sección 5, Ponente: Maria del Pilar Teso Gamella). Recurso de casación. Aprobación definitiva del Plan de Ordenación Urbanística de Salou. La determinación de usos y la inclusión en el dominio público portuario.

Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6460971&links=medio%20ambiente&optimize=20120807&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de junio de 2012. Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª. Ponente Mª del Pilar Teso Gamella. Ruido; Contaminación Acústica; Zonificación Acústica; Objetivos de Calidad; Emisiones Acústicas; Urbanismo; Planeamiento urbanístico.

Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6422504&links=%22126/2010%22&optimize=20120702&publicinterface=true

ARTÍCULOS

Trabajo, economía y empleos verdes
La participación pública ha de ser una herramienta social para gestionar los mares
Maíz transgénico, polémica en nuestros platos
La nueva Ley de Aguas fijará un marco para captar capital privado
La nueva economía es azul

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Sawah, Sally El. Les immunités des états et des organisations internationales: immunités et procès équitable. Bruselas: Larcier, 2012.
Vincent, Philippe. L'OMC et, les pays en développement.Bruselas, Bélgica: Larcier, 2010.
Doumbé-Billé, Stéphane (dir.). Défis energétiques et droit international.Bruselas: Larcier, 2011.
Baban, Bryar S. La mise en oeuvre de la responasbilité pénale du chef d'état. Bruselas, Bélgica: Larcier, 2012.
Vincent, Philippe. Droit de la mer.Bruselas: Larcier, 2008.
Ferraud-Ciandet, Nathalie. Protection de la santé et sécurité alimentaire en droit international.Bruxelles: Larcier, 2009
Illy, Ousseni. L'OMC et le regionalism.Bruselas: Larcier, 2012.
Kalala, Tshibangu. Les résolutions de l'ONU et les destinataires non étatiques.Bruselas: Larcier, 2009.
Vincent, Philippe. Institutions économiques internationales. Bruselas: Larcier, 2009.
Ibarra Sarlat, Rosalía. El mecanismo dedesarrollo limpio: estudio crítico de su régimen jurídico a la luz del imperativo de sostenibilidad. Cizur Menor, Navarra: Aranzadi ThomsonReuters, cop. 2012.
Etienne Piguet, Antoine Pécoud, Paul de Guchteneire (editores). Migration and climate change. Cambridge: Cambridge UniversityPress, 2011

AGENDA

Sesión de debate territorial en Tarragona del proceso de participación de la Estrategia Catalana de Adaptación al Cambio Climático.

La Oficina Catalana del Cambio Climático de la Generalitat de Cataluña (OCCC) ha iniciado el proceso de participación en la Estrategia Catalana de Adaptación al Cambio Climático (ESCACC). La ciudad de Tarragona será la sede de una de las sesiones programadas, concretamente la que tendrá lugar el martes día 16 de octubre, a las 6 de la tarde y a la Sala de Juntas del Campus Cataluña de la Universitat Rovira i Virgili (Avda. Cataluña, 35).

La Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible, con la colaboración del Grupo de Investigación de Análisis Territorial y Estudios Turísticos de la URV, es la organizadora local de esta sesión.

La cada vez mayor concentración de gases de efecto invernadero a la atmósfera, procedentes de las diferentes actividades socioeconómicas, tiene como consecuencia la alteración del balance de radiación terrestre y un aumento de las temperaturas a escala planetaria. Estas mismas actividades socioeconómicas, así como también los ecosistemas naturales, se están viendo afectados en mayor o menor medida por los impactos asociados al cambio climático.

Ahora es el momento de establecer las políticas y las líneas de actuación necesarias para adaptarnos al cambio climático y mitigar los efectos negativos. Todos los sectores de actividad del Camp de Tarragona implicados en la adaptación al cambio climático (agricultura, turismo, industria, urbanismo, salud, gestión del agua, energía, etc.) están invitados a participar en esta jornada. Consistirá en una presentación de 30 minutos del documento de la Estrategia Catalana de Adaptación al Cambio Climático [BORRADOR] y a continuación se harán diferentes grupos de trabajo para debatir.

Os podéis inscribir a través del siguiente formulario: Formulario de inscripción a las sesiones territoriales

Desde la Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible y desde la Oficina Catalana del Cambio Climático de la Generalitat de Cataluña os animamos a aportar observaciones, enmiendas y sugerencias, ya sea directamente durante la sesión de debate o bien anticipadamente a través del formulario disponible al espacio web de la Oficina Catalana del Cambio Climático.

Participa!

Fecha: 16 de Octubre 2012
Lugar: Sala de Juntas del Campus Cataluña de la Universitat Rovira i Virgili (Avda. Catalunya, 35. Tarragona)
Organiza: Oficina Catalana del Canvi Climàtic; Cátedra DOW/URV con la colaboración del Grupo de Investigación de Análisis Territorial y Estudios Turísticos de la URV.

Para más información:
http://www.urv.cat/catedres/catedra_dsostenible/ESCACC.html

Foro Euro-mediterráneo de sostenibilidad

Esta es la quinta edición del Global Eco Forum, encuentro internacional sobre sostenibilidad que promueve el diálogo, la reflexión y la interacción entre los diferentes grupos de interés de las sociedades y, por su naturaleza global, es una cita imprescindible para los líderes de opinión y actores del cambio hacia la sostenibilidad en la región Euromediterránea.

El Global Eco Forum 2012 se enmarca en un contexto de consolidación de las persistentes crisis, ambientales, sociales y económicas. En este contexto la región mediterránea aparece como un reflejo, a pequeña escala, de las oportunidades y retos de la sostenibilidad global. Tiene el potencial humano, cultural y histórico para ser un área de prosperidad y paz durable. Pero también sufre dramáticamente el impacto del cambio climático y vive cada día tensiones crecientes de acceso a los escasos y valiosos recursos naturales vitales para el desarrollo humano.

En este quinto aniversario del foro se busca seguir explorando y reflexionando sobre estos desafíos e intentar imaginar soluciones radicalmente innovadoras basadas en la colaboración y alianzas entre los distintos sectores de la sociedad: tercer sector, científicos y académicos, mundo empresarial y gobiernos públicos. Para estos fines se han invitado a destacados ponentes que han participado en las anteriores ediciones y se ha ampliado la internacionalización del evento con la participación de diversos representantes de países del sur mediterráneo.

Se tratarán también los resultados de la cumbre de Río+20 que define nuevos compromisos globales sobre dos ejes estratégicos para la sostenibilidad: el fortalecimiento de una economía verde y la renovación de los mecanismos de gobernanza mundial.

Fecha: Del 25 al 26 de octubre
Lugar: Barcelona
Organiza: eco-union

Para más información:
http://www.global-ecoforum.org/

Cursos de Especialización en Ecoturismo

Se trata de dos cursos de especialización donde los participantes aprenderán los contenidos teóricos y prácticos para poder: 1) crear productos y / o empresas ecoturísticas, o bien 2) especializarse en el guiar de naturaleza.

De la mano de la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera (EUTDH) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) el próximo mes de noviembre se iniciarán dos cursos innovadores en el ámbito del turismo de naturaleza en España.

Los cursos van dirigidos a personas con experiencia en el sector y que quieren mejorar su formación y a aquellas personas emprendedoras con especial interés en estos ámbitos. Están enfocados para ser eminentemente prácticos (se ofrecerán prácticas opcionales en empresas e instituciones) y contarán con la presencia de profesores muy experimentados, información relevante y actualizada y un entorno, actividades y jornadas orientadas a la interacción con empresas, administración y profesionales del sector.

Inscripción y matriculación
Inscripción: del 15 de mayo al 31 de octubre de 2012
Matrícula: del 5 al 14 de noviembre de 2012

Fecha: Del 31 de octubre del 2012 al 27 de marzo del 2013
Lugar: EUTDH-UAB, Vila Universitària, Bellaterra.
Organiza: Escola Universitària de Turisme i Direcció Hotelera (EUTDH) de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Para más información:
http://eutdh.cat/articles-mostra-4412-cat-cursos_drsquoespecialitzacio_en_ecoturisme.htm

Primer Congreso del Tercer Sector Ambiental en Cataluña

Este Congreso tiene como objeto el servir como lugar de encuentro y reflexión para estructurar el tercer sector catalán, contribuir a la construcción de una identidad compartida, compartir herramientas y acciones y favorecer a la consolidación de las relaciones y alianzas entre las entidades del Tercer Sector Ambiental de Cataluña (TSAcat).

Se busca además mediante este encuentro, promover el intercambio de conocimientos y las innovación socio-ambiental así como poner la incidencia social y política al beneficio de las entidades del TSAcat.

Fecha: Del 13 al 14 de diciembre
Lugar: Edificio La Pedrera, Barcelona
Organiza: Obrador del 3er Sector Ambiental de Catalunya y el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña

Para más información:
http://www.congrestsa.cat/

Cocina 0 km y comida ecológica

El Centro para la Sostenibilidad Ambiental y la Fundación Emys, la Escola d'Adults Municipal de Santa Coloma de Farners y el Centro Cívico de Sant Narcís de Girona organizan dos cursos monográficos de cocina donde se hará una introducción a lo que son los productos de temporada, los de proximidad y los productos ecológicos.

Se puede escoger entre las siguientes opciones:

  • GIRONA: 16 y 23 de noviembre del 2012, y 12 y 19 de abril del 2013 de 19 a 21.30 h. Lugar: Centre Cívic de Sant Narcís. Precio: 35 €, incluye degustación. Inscripciones:  622 23 06 55 ó cst@centresostenibilitat.cat
  • SANTA COLOMA DE FARNERS: 14 y 21 de noviembre del 2012, i 17 i 24 de abril del 2013 de 19 a 21.30 h. Lugar: Escola d'Adults de Santa Coloma de Farners. Precio: 40 € (pendiente de confirmación), incluye degustación. Inscripciones: 972 84 02 62 ó  eaferners(ELIMINAR)@scf.cat

Fecha: noviembre del 2012 y abril del 2013
Lugar: Girona y Santa Coloma de Farners
Organiza: Obrador del 3er Sector Ambiental de Catalunya y el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña

Para más información:
http://centresostenibilitat.cat/noticies/noticies/monografics-de-cuina-de-km-0-i-menjar-ecologic-59.html

Expobioenergía 2012

Expobioenergía 2012, es la 7ª edición de la feria internacional especializada en bioenergía que se ha constituido en uno de los eventos más importantes a nivel internacional en la materia. El éxito cosechado en las anteriores ediciones ha convertido a este evento en un punto de encuentro único en el sector de la bioenergía y en un referente a nivel internacional.

Los sectores que serán abordados en el evento serán los siguientes:

  • Aprovechamiento de biomasa forestal y agrícola
  • Cultivos energéticos
  • Calor doméstico
  • Generación de energía eléctrica y térmica
  • Biocarburantes
  • Biogás
  • Biocombustibles sólidos
  • Servicios bioenergéticos, etc.

Fecha: Del 23 al 25 de octubre
Lugar: Valladolid
Organiza: Avebiom y Cesefor

Para más información:
http://www.expobioenergia.com/

BioCultura Madrid 2012

La feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante de España espera para esta ocasión, en su 27ª edición en Madrid, a más de 700 expositores y 80.000 visitantes.

Más de 18.000 referencias de productos de alimentación ecológica forman el mayor sector de la feria, acompañado de otros sectores como son productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados; textil orgánico; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.

Fecha: Del 8 al 11 de noviembre
Lugar: Madrid
Organiza: BioCultura

Para más información:
http://biocultura.org/index.php?option=com_content&view=article&id=184&Itemid=33

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.