CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 37, septiembre de 2012

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

El azote del fuego

Este ha sido un verano particularmente desastroso en cuanto a los incendios forestales, que se han multiplicado en el conjunto del territorio del Estado español, muchos de los cuales, por demás, han afectado a espacios protegidos, incrementando la amenaza hacia la biodiversidad, el patrimonio natural y el paisaje.

Seguramente, aparte de factores que superan con creces la acción de las administraciones públicas españolas -como el cambio climático, el cual, en todo caso, tampoco parece que haya recibido la atención que merece ni recabado los esfuerzos que requiere-, el abandono del medio rural constituye, seguramente, un factor de primera magnitud en la persistencia y la extensión de los incendios forestales.

Efectivamente, la desaparición de prácticas tradicionales de gestión de los bosques -tanto a causa de la evolución tecnológica como de la económica- no ha dado paso a nuevas formas de cuidado del bosque, lo que, a la postre, genera un aumento incontrolado de la biomasa que actúa como combustible ante la acción del fuego.
Esto hace los bosques particularmente vulnerables a los incendios, ya que proporciona el medio para la propagación del fuego que, por otra parte, es causado la mayor parte de las veces por comportamientos irresponsables, muchos de los cuales son subsumibles en los tipos penales correspondientes.

Por todo ello, es recomendable una política forestal de amplio espectro, que reduzca las situaciones de riesgo a través de una razonable gestión de los bosques, además de combatir los comportamientos humanos, algunos de ellos socialmente aceptados, que acaban prendiendo la mecha. Como siempre, queda la duda de si los responsables políticos estarán a la altura.

Septiembre 2012

NOTICIAS

Internacional:

Novedades en la Conferencia Cambio Climático en Bangkok

Los países desarrollados no están dispuestos a incrementar sus propuestas de reducción de emisiones, incluso la UE ha calificado de “Wishful thinking” (hacerse ilusiones) el aumento de objetivos. Los países en desarrollo quieren seguir manteniendo la diferenciación a la baja en cuanto a compromisos y acciones, tal como figura en el Plan de Acción de Bali, y no aceptan ser metidos en el mismo saco que los países desarrollados.

Por otra parte, sigue sin resolverse la incertidumbre sobre la financiación a partir de 2013, y no ha habido avances en REDD + (Reducción de Emisiones producidas por la Deforestación y la Degradación forestal en los países en desarrollo).

La única novedad podría ser una nueva alianza creada entre 20 países asiáticos, latinoamericanos y africanos, que se autodenominan “Like-minded group” que juntos representan un potente bloque económico. Habrá que esperar a ver cómo juegan sus cartas.

Desde mañana 30 de agosto hasta el miércoles 5 de septiembre los representantes de 18 países se reúnen en la Conferencia Cambio Climático en Bangkok (Tailandia) para ultimar el documento de trabajo que se debatirá en la próxima COP que tendrá lugar en Doha (Qatar) el próximo mes de noviembre.

En 2012 finaliza el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto y aún no se ha acordado un compromiso internacional que lo sustituya. WWF estará presente en la reunión, para hacer llegar su posición sobre la urgencia de agilizar el proceso, ya que el retraso en llegar a un acuerdo significará mayores costes en el futuro.

Foto: WWF

Cada vez queda menos tiempo y mientras, las emisiones siguen aumentando y su efectos se hacen notar cada vez más: incremento en el número e intensidad de olas de calor, sequías, incendios, se baten records en el derretimiento de la capa de hielo estival del ártico….Es hora de pasar a la acción, de dejar de mirar hacia otro lado y de emprender acciones que nos encaminen a salir de esta crisis climática. Cuanto más tardemos más costoso será económica, ecológica y socialmenteafirma Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF.

Una delegación internacional compuesta por miembros de WWF aterriza mañana en Bangkok (Tailandia) en lo que constituye la reunión previa a la COP 18 que se celebrará a partir del 26 de noviembre en Doha (Qatar). La organización tiene como objetivo lograr que los países se comprometan a que las emisiones globales alcancen su pico máximo en 2015 - tres años a partir de ahora - y su drástica disminución a partir de esa fecha.

Durante ese plazo, se espera que los gobiernos del mundo lleguen a un acuerdo sobre un régimen climático global, vinculante, que garantice de manera constante el descenso de las emisiones y un desarrollo económico y social sostenible basado en un nivel de bajas emisiones de carbono.

Fuente:
WWF (4 de Septiembre de 2012)
http://www.wwf.es/noticias/sala_de_prensa/?22201/Novedades-en-la-Conferencia-Cambio-Climtico-en-Bangkok

Biomasa ilumina al Senegal rural

Una nueva central eléctrica en la oriental aldea senegalesa de Kalom, alimentada con desechos agrícolas, ilumina hogares, alivia la carga doméstica de las mujeres e incluso permite que algunos de los residentes ganen dinero.

Foto: Ecoportal

El generador de 32 kilovatios, que usa cáscaras de maní y y tallos secos de mijo como combustible, fue construido con 245.000 dólares aportados por la Sociedad Alemana para las Inversiones y el Desarrollo (DEG) y la empresa eléctrica municipal alemana Stadtwerke Mainz.

La partera del lugar, Ami Mbaye, está feliz de tener luz eléctrica en la aldea. Antes dependía de linternas para asistir un parto en la noche, pero al contar con electricidad en el centro de salud le resulta mucho más fácil atender a sus pacientes.

"No era fácil trabajar de noche. Ahora no tenemos ningún problema. Pero sí necesitamos que el gobierno instale equipamiento adicional, para poder ser más efectivas", dijo a IPS.

"Antes todos pagaban 100 francos CFA (18 centavos de dólar) por cargador para las baterías de nuestros teléfonos celulares", dijo Abdoulaye Faye, un maestro de Kalom

"Se las dábamos a un joven que las llevaba hasta el pueblo más cercano, Fatick, a más de 20 kilómetros de distancia. Luego había que esperar una semana para recuperarlos. Ahora simplemente los cargamos en casa", explicó.

Faye dijo que los residuos agrícolas que antes descartaban ahora se han vuelto una fuente de ingresos. "Pagan por lo menos 125 francos CFA (23 centavos de dólar) por kilogramo, dependiendo de la calidad del desecho, así que su recolección mantiene a la gente ocupada, especialmente a los jóvenes. A veces yo también lo hago", señaló.

Almami N’Diaye, quien administra la planta, dijo que, para empezar, generará apenas 15 por ciento de su capacidad total. "Para iluminar la aldea durante una semana, necesitamos tres toneladas de cáscaras y broza de mijo. No nos falta combustible porque los aldeanos tienen el hábito de guardar estos residuos" luego de la cosecha, dijo a IPS.

François Sène, un agricultor de la aldea, declaró a IPS que, desde que empezó a funcionar la central, él y su familia salen cada día a buscar combustible para la planta.

"Se puede ganar 5.000 francos CFA (9,50 dólares) por día. Así que después de que terminamos en nuestro establecimiento, salgo con mis dos esposas y mis cinco hijos para ver qué desechos agrícolas podemos encontrar. Es una bendición ganar un poco de dinero de este modo", expresó.

Wolla Ndiaye, senador y habitante de la aldea, dijo que cada casa paga lo que consume, dependiendo de la cantidad de bombillas y elecrodomésticos que use, y el precio por kilovatio/hora es de 250 francos CFA (47 centavos de dólar).

"Los 115 terrenos de los 1.300 habitantes de la aldea están conectados a la red eléctrica, exceptuando tres casas que todavía están en construcción. Y más de 80 por ciento de la energía generada (todavía) no se usa", agregó.

Pero Ndiaye explicó que, para cubrir los costos operativos mensuales de la planta -que varían entre 95 y 115 dólares- será importante que las otras 15 aldeas del área se conecten a la central eléctrica.

Fuente:
Ecoportal (5 de Septiembre de 2012)
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Biomasa_ilumina_al_Senegal_rural

Derrame de crudo afecta playas de anidación de tortugas en peligro en México

Un derrame de crudo en las costas del Pacífico mexicano ensució dos playas consideradas santuarios para la anidación de las especies de tortuga marinas golfina y laúd, que están en peligro crítico de extinción, denunció el domingo la organización ecologista Costasalvaje.

"Residuos de crudo derramados por Pemex, llegaron a las playas de Morro Ayuta y Barra de la Cruz", en el estado de Oaxaca (sur), "prioritarias para el arribo de las especies de tortuga marina golfina y laúd", indicó la ONG en un comunicado.

El derrame de 18.000 litros de crudo, que tuvo lugar el pasado 11 de agosto en unas instalaciones de la petrolera estatal mexicana Pemex, viajó hasta 120 km y llegó a estas playas, explicó Costasalvaje, que se dedica principalmente a la conservación de ecosistemas marinos y costeros.

Según esta organización, la contaminación de la playa de Morro Ayuta coincidió con el inicio de la llegada de las tortugas golfinas con al menos 1.500 hembras anidadoras.

Foto: El Universo

La playa Barra de la Cruz, agregó, está reconocida por la Unesco "por la importancia de sus humedales y es santuario de la tortuga laúd, cuya población de hembras anidadoras no rebasa los 1.000 ejemplares en el Pacífico mexicano y se encuentra al borde de la extinción en el Pacífico oriental".

"Al menos, 13 tortugas muertas y manchadas de petróleo, fueron detectadas en días pasados por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por diversas playas afectadas" debido al vertido, afirmó Costasalvaje, que exigió que la petrolera sea obligada a implementar un programa de restauración y compensación ambiental.

Fuente:
El universo (4 de Septiembre de 2012)
http://www.eluniverso.com/2012/09/02/1/1430/derrame-crudo-afecta-playas-anidacion-tortugas-peligro-mexico.html

El Ártico desprenderá 44 millones de toneladas de carbono a la atmósfera

La descongelación de placas de hielo congeladas desde la era Glacial en el Ártico provocará la emisión de 44 millones de toneladas de carbono a la atmosfera, diez veces más de lo que se creía hasta ahora y una emisión masiva de gases de efecto invernadero, según un estudio de la Universidad de Estocolmo, cuya coautora Laura Sánchez-García trabaja actualmente en el Institut Català de Ciències del Clima.

El trabajo, que publica 'Nature', constata que el aumento de temperaturas medias en el Ártico está causando ya la descongelación del permafrost --suelo semipermanentemente congelado-- durante más tiempo en verano y a mayor profundidad, en un proceso que "está firmemente en marcha".

En declaraciones a Europa Press, la coautora del estudio ha explicado que este aumento de la temperatura, que es de un 1,5 grados en España y el doble en el Ártico, acarrea consecuencias en el deshielo progresivo de placas congeladas hace 40 millones de años y que acumulan carbono que hasta ahora estaba inactivo.

Fuente: Econoticias

Con el deshielo "se activan depósitos de carbono anteriormente protegidos por el hielo", que se traducirán en una emisión de carbono, la mayoría en forma de CO2, pero también de metano, ha advertido la investigadora.

Los investigadores, que realizaron una extensiva campaña de recogida de muestras en 2008 con el análisis de 200 sedimentos marinos, 130 estaciones y 50.000 litros de agua, señalan que el carbono orgánico contenido en el permafrost ártico sugiere que aproximadamente dos tercios de este carbono se escapará a la atmosfera directamente.

"La relevancia de este estudio radica en la envergadura de una campaña de muestreo y estudio 'in situ' sin precedentes por la extensión y la cantidad de muestras recogidas", ha señalado la científica.

Para la investigadora, es sumamente importante estudiar la interacción entre el calentamiento climático y las emisiones de depósitos de carbono contenidos en la costa y el permafrost submarino.

En contra de lo que se creía, la erosión del Yedoma --tipo de suelo ártico rico en hielo y carbono orgánico-- aporta la mayor proporción de carbono orgánico acumulado en los sedimentos marinos, en comparación con fuentes marinas o fuentes terrestres de origen fluvial.

Fuente:
Ecoticias (30 de Agosto de 2012)
http://www.ecoticias.com/co2/69797/%C3%81rtico-desprendera-millones-toneladas-carbono-atmosfera

Usan café para remover metales pesados del agua

Los metales pesados están entre los principales contaminantes del agua y que causan daños a los suelos expuestos a esas aguas

Con un estudio en el que encontraron que los granos de café molido adsorben metales pesados del agua, dos estudiantes de la Universidad Nacional (UN) ganaron un premio de la Universidad del Valle. John Alexander Pachón Morales y Nathalie Gisela Vega Ávila, estudiantes de Ingeniería Química, recibieron el premio a la mejor ponencia en el XXII Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química y de Procesos (ENEIQ), que este año se celebró en la Universidad del Valle.

Los alumnos estudiaron la remoción del cadmio (un metal pesado subproducto de la minería y de los procesos de refinamiento de zinc que es el de mayor impacto en el país), empleando granos de café molido en el agua como medio adsorbente. De paso, evidenciaron el gran potencial de obtención de residuos que tienen las cafeterías.

Además, indican que los metales pesados están entre los principales contaminantes del agua y que causan daños a los suelos expuestos a esas aguas.

Según Jairo Téllez Mosquera, coordinador académico de la Maestría en Toxicología de la UN, el cadmio es considerado internacionalmente un cancerígeno. Además, causa la enfermedad conocida como itai-itai, que deforma los huesos y causa dolores y pérdida de funcionalidad en las articulaciones, especialmente de los huesos largos.

Téllez Mosquera recuerda que, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), los niveles máximos aceptados de cadmio en alimentos están entre las 2 y las 40 partes por mil millones (ppb), cantidades que son muy pequeñas. Para el agua es de 50 ppb y para cultivos, de 250 ppb.

Las fuentes de contaminación

“Este problema es ocasionado por diferentes factores, entre las cuales se encuentran: la minería, soldaduras, pirotecnia, gasolina, pinturas industriales, electrónica, aleaciones, pilas eléctricas”, señalan los estudiantes.

Además, dicen, la mayoría de los métodos utilizados actualmente para remover los contaminantes del agua son poco eficientes y demasiado costosos.

“Todos los hallazgos indican que los granos de café pueden emplearse como un bioadsorbente de cadmio en soluciones acuosas, que exhibe ventajas económicas y de efectividad, aplicación y disposición”, afirman.

Fuente:
Econoticias (7 de Septiembre de 2012)
http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/70116/cafe-remover-metales-pesados-agua

Europa:

La UE establece para el proceso de designación de Zonas de Especial Conservación (ZEC) en la región mediterránea

Según la información consultada por Oceana, y que facilita la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), están  pendientes de aprobación un total de 2.783 Lugares de Importancia Comunitaria.

España, Francia, Grecia e Italia son los países mediterráneos que se arriesgan al incumplimiento de la Directiva. 

Ante el retraso en la designación de ZEC, Oceana ha insistido a las autoridades nacionales competentes de España, Francia, Grecia e Italia sobre la obligación en la declaración de ZEC y la importancia de llevar a cabo una gestión efectiva de las mismas. El plazo fijado por la Directiva Hábitats vence el próximo 21 de septiembre.

A escasos 15 días del posible incumplimiento de sus obligaciones y el consecuente riesgo de sanción, Oceana no ha obtenido ninguna respuesta a la petición escrita de información sobre el proceso y que fue remitida a principios del mes de julio a tales estados miembros.

Foto: Econoticia

Según la información consultada por Oceana, y que facilita la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), están  pendientes de aprobación un total de 2.783 Lugares de Importancia Comunitaria o LIC (Decisión 2006/613/EC), de los cuales 703 tienen componente marino y cubren casi 18.000km2 del mar Mediterráneo. De ellos sólo 6 han sido confirmados como ZEC, de modo que casi todos los lugares marinos que componen la Red Natura en el Mediterráneo aún carecen de herramientas de gestión que cuenten con la aprobación de la Comisión Europea.

“Aun con el precedente de incumplimiento por parte de España en el caso de Canarias, cuyo plazo venció en 2008 y por el que el Tribunal de Justicia Europeo condena al Reino de España, nos exponemos a una nueva infracción por la falta de desarrollo de las herramientas normativas correspondientes”, explica Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. “En estos tiempos de crisis no es aceptable asumir este tipo de gastos por la falta de cumplimiento de las autoridades, a pesar de que dispusieron de 6 años. Además, la asunción de la infracción y el correspondiente pago no exime a los Estados de las obligaciones derivadas de la Directiva Hábitats”.

La inclusión en la lista de estos 700 lugares que cuentan con zona marina se hizo teniendo en cuenta la presencia de hábitats del tipo Arrecifes, Praderas de Posidonia y Bancos de Arena, y de especies bandera como la tortuga boba (Caretta caretta), la foca monje (Monachus monachus) o el delfín mular (Tursiops truncatus). De continuar esta desidia administrativa, todos ellos carecerían de las medidas de gestión adecuadas y no serían declarados como ZEC en el período que establece la Directiva.

Según Pilar Marín, científica marina de Oceana, “la evaluación de diferentes expertos europeos muestra una clara insuficiencia marina de la Red Natura en el Mediterráneo. Resulta por tanto inexplicable que esa mínima representación no goce de una gestión adecuada para conservar los valores naturales de este mar”.

Fuente:
Ecoticias (9 de Septiembre 2012)
http://www.ecoticias.com/naturaleza/70086/UE-establece-proceso-designacion-Zonas-Especial-
Conservacion-region-mediterrane

Semillas modificadas genéticamente de Monsanto prohibidas en ocho países europeos.

La prohibición es oficial en Polonia, relativa al maíz MON810 transgénico de Monsanto. Las recientes protestas de apicultores y activistas anti-OGM tiene una conclusión exitosa. Los activistas exigían que el Ministro de Agricultura, Marek Sawicki prohibiera el MON810 en el país. La buena noticia es que sus protestas tuvieron éxito.

Fuente: Ecoportal

El funcionario fijó otra polémica norma internacional contra los transgénicos de Monsanto. “Además de vincularse destruir la salud humana produciendo una gama de dolencias”, señaló Sawicki, “el polen procedente de la cepa GM podría ser devastador para la población de abejas que ya se redujo en el país”. Acorde a la agencia AFP, Sawicki indicó que: “El decreto dictamina la prohibición total de la cepa del maíz MON810 en Polonia”.

El 9 de marzo, hubo una oposición similar a las cepas genéticamente modificadas de Monsanto. En esa fecha, 7 países europeos bloquearon la propuesta de la Presidencia danesa que permitía el cultivo de transgénicos en continente europeo. Los países que bloquearon esta propuesta son Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia.

Una semana después de este anuncio, Francia impuso una prohibición temporal para el MON810. En Lyon, Francia, el Tribunal dictó una sentencia después de que Paul Francois, un productor de granos, informó que Monsanto no proporcionó advertencias suficientes en la etiqueta del herbicida Lasso. La falta de advertencias causó daños en la población, como problemas neurológicos, incluyendo dolores de cabeza y pérdida de la memoria.

Tras el testimonio, el tribunal ordenó un dictamen pericial para verificar la relación entre Lazo y las enfermedades reportadas, así como también para determinar la suma a pagar por daños y perjuicios. Monsanto resultó culpable, y esto allanó el camino para una acción legal similar en nombre de los agricultores en el futuro.

Además, en Francia, la rama agraria del Sistema de Seguridad Social halló alrededor de 200 efectos adversos dañinos para el ser humano y el medioambiente, desde 1996, en relación con los pesticidas de Monsanto.

La lucha contra Monsanto continúa en muchos países, no solo por sus herbicidas sino también por el resultante, sus nocivos productos transgénicos: La India comienza a alzarse contra la corporación, cerrando drásticamente al agro-gigante bajo cargos de “biopiratería”. Y Hungría, recientemente destruyó 1.000 hectáreas de maíz modificado genéticamente.

La victoria en Polonia es otra victoria para los activistas anti-OMG de todo el mundo.

Fuente:
Ecoportal (27 de Agosto de 2012)
http://clima.ecoportal.net/EcoNoticias/Semillas_modificadas_geneticamente_de_Monsanto_prohibidas_
en_ocho_paises_europeo

La Unión Europea promueve la compra eco innovadora a través de redes de compradores públicos y privados

La Comisión Europea ha abierto una línea de ayudas para impulsar la creación de redes de compradores públicos y privados que promuevan la compra eco-innovadora. Las ayudas se enmarcan dentro del Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (CIP), dirigido a apoyar las actividades de ecoinnovación facilitando el acceso a la financiación y a servicios de apoyo en las regiones.

El objetivo de estas ayudas es impulsar la compra y contratación de soluciones eco-innovadoras mediante la creación de redes transnacionales de compradores públicos y privados. De este modo, se quiere superar la fragmentación de la demanda de innovaciones ambientales en Europa.

Esta convocatoria cuenta con una dotación de 2 millones de euros y pretende  impulsar la implementación del Plan de Acción de Eco-innovación de la Unión Europea, además de dar continuidad a otras iniciativas europeas lanzadas en 2007 y 2011.

Las ayudas están dirigidas a empresas del sector del transporte, productos sanitarios, componentes energéticamente eficientes o tratamiento de aguas residuales, entre otros.

Las propuestas presentadas deberán incluir dos acciones principales.  La primera, la creación de grupos de responsables de compras que preparen la contratación de soluciones eco-innovadoras y la segunda, la puesta en práctica, dentro de los plazos del proyecto (tres años), de la contratación pública de esas soluciones innovadoras, cuya compra también estará cofinanciada por la Unión Europea como parte de la ayuda.

Fuente:
Ihobe (06 de Noviembre de 2012)
http://www.ihobe.net/Noticias/Ficha.aspx?IdMenu=c7a02482-9afb-4d77-9e2e-91b31d95d6c9&Cod=9752b5c1-7bf2-4cb3-9e0d-67bccc08ff67

Medio ambiente: nuevas normas sobre los residuos electrónicos para impulsar la eficiencia en el uso de los recursos

Hoy entran en vigor normas mejoradas sobre la recogida y el tratamiento de los residuos eléctricos y electrónicos. Este tipo de residuos electrónicos, es decir, los de aparatos eléctricos y electrónicos o RAEE, constituye uno de los flujos de residuos que está aumentando con mayor rapidez y ofrece grandes oportunidades de comercialización de materias primas secundarias. La recogida sistemática y el tratamiento adecuado son condiciones previas para el reciclado de materias como el oro, la plata, el cobre y los metales raros utilizados en los televisores, ordenadores portátiles y teléfonos móviles. La nueva Directiva es un claro paso adelante en materia de protección del medio ambiente y un importante impulso a la eficiencia en el uso de los recursos en Europa.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: «En esta coyuntura de crisis económica y subida de los precios de las materias primas, la eficiencia en el uso de los recursos es lo que aúna los beneficios medioambientales y las oportunidades innovadoras de crecimiento. Ahora es preciso abrir nuevos canales de recogida de los residuos electrónicos y mejorar la eficacia de los ya existentes. Animo a los Estados miembros a alcanzar estos nuevos objetivos antes del plazo oficial.».

La Directiva que entra en vigor hoy introduce un objetivo de recogida del 45 % de los aparatos electrónicos vendidos que se aplicará a partir de 2016 y, en una segunda fase, a partir de 2019, un objetivo del 65 % de los aparatos vendidos o del 85 % de los residuos electrónicos generados. Los Estados miembros podrán elegir una de estas dos formas equivalentes de medición del objetivo a efectos de notificación. Desde el año 2018, la Directiva ampliará su actual ámbito de aplicación restringido a todas las categorías de residuos electrónicos, previa realización de una evaluación de impacto.

La Directiva facilita a los Estados miembros los instrumentos necesarios para luchar con eficacia contra la exportación ilegal de residuos. Los traslados ilegales de RAEE constituyen un problema grave, especialmente cuando se disimulan como aparatos usados para eludir las normas de la UE sobre el tratamiento de residuos. La nueva Directiva obliga a los exportadores a probar si los aparatos funcionan o no y a presentar documentos sobre la naturaleza de los traslados que se podrían considerar ilegales.

Otra mejora prevista es la reducción de las cargas administrativas gracias a la armonización de los requisitos de registro y notificación. Los requisitos de los registros de los Estados miembros para los productores de residuos eléctricos y electrónicos se armonizarán en mayor medida.

Actualmente, solo una tercera parte de los residuos eléctricos y electrónicos de la UE se recoge por separado en el sistema documentado. El objetivo vigente de recogida es de 4 kg de RAEE por habitante, lo que representa unos 2 millones de toneladas por año, frente a las 10 millones de toneladas de RAEE, aproximadamente, que se generan cada año en la UE. Para 2020, se calcula que el volumen de RAEE alcance los 12 millones de toneladas. El objetivo final de la nueva Directiva, un ambicioso 85 % de los RAEE que se generen, velará por que, en 2020, se recojan selectivamente en la UE unos 10 millones de toneladas, lo que equivale aproximadamente a 20 kg por habitante.

Próximos pasos
A más tardar el 14 de febrero de 2014, los Estados miembros tendrán que modificar su legislación vigente sobre los RAEE y ajustarla a la nueva Directiva y a los nuevos objetivos. Los consumidores podrán entonces devolver residuos electrónicos de pequeño tamaño a los grandes establecimientos minoristas, a menos que los sistemas alternativos existentes sean al menos igual de eficaces. A partir de la fecha de la incorporación de la Directiva al ordenamiento nacional, se invertirá la carga de la prueba en el caso de los traslados de aparatos usados de los que se sospeche que se trata de envíos ilegales de residuos.

A partir de 2016, se exigirá a los Estados miembros que garanticen la recogida del 45 % de los aparatos eléctricos y electrónicos vendidos en cada país.

A partir de 2018, el ámbito de aplicación de la Directiva se ampliará a todas las categorías de aparatos eléctricos y electrónicos.

A partir de 2019, el objetivo de recogida se elevará al 65 % de los aparatos eléctricos y electrónicos vendidos o, como medición alternativa, al 85 % de los RAEE generados.

Algunos Estados miembros podrán establecer una excepción a la aplicación de los nuevos objetivos por un período de tiempo limitado, cuando ello esté justificado por la falta de las infraestructuras necesarias o un bajo nivel de consumo de aparatos electrónicos. La Comisión hará uso de las facultades que le confiere la nueva Directiva para armonizar la frecuencia de notificación por los productores a los registros nacionales, así como el formato del registro y de la notificación. La Comisión revisará algunos cambios introducidos de acuerdo con la nueva Directiva, por ejemplo, en lo que respecta al ámbito de aplicación, a fin de determinar los posibles efectos indeseados.

Fuente:
Europa Press Releases Rapad ( 13 de Agosto 2012)
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/12/898&format=HTML&aged=0&language
=ES&guiLanguage=en

España:

Andalucía recicló el 57,3% de los residuos de envases de plásticos, metal y cartón generados en 2011

Los andaluces reciclaron el pasado año 182.169 toneladas de envases ligeros (plástico, latas y bricks) y envases de cartón y papel, procedentes de los contenedores de color amarillo y azul, lo que supone el 57,3% del total de los envases puestos en el mercado en Andalucía, según datos facilitados por el Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes, autorizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Por tipos de material, durante 2011, se reciclaron el 65% de los envases de papel y cartón, el 55,7 % de los envases de metales, el 50,9% de plásticos, y el 16,3% de envases de madera. Todas estas cifras por encima de los objetivos marcados por la normativa europea en materia de gestión de residuos domésticos.

El Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes inició su andadura en Andalucía en 1997, convirtiéndose de esta manera la Comunidad autónoma andaluza en la primera de España en autorizar este sistema integrado de gestión.

Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes) es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto es el diseño y gestión de un sistema encaminado a la recogida periódica y selectiva de residuos de envases y envases usados para su posterior tratamiento y valorización.

En relación con el reciclaje de envases de vidrio, en Andalucía se recogieron el pasado año unas 74.820 toneladas (el 29,3%) a través de la asociación sin ánimo de lucro Ecovidrio, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio de toda España. Durante 2011, cada andaluz depositó también en los contenedores una media de 8,9 kilogramos de residuos de envases de vidrio.

Fuente:
Ecoestrategias (1 de Septiembre de 2012)
http://www.ecoestrategia.com/articulos/noticias/noticias.html

Día de Acción Global en defensa del Litoral

La Plataforma "No a nuestra costa" se concentra en 22 playas contra la reforma de la Ley de costas
Con esta movilización se ha lanzado una campaña de adhesión ciudadana para impedir que la nueva Ley llegue al Parlamento y que se retroceda en la protección del litoral.

Durante el día de hoy, en 22 playas de todo el Estado, la plataforma "No a nuestra costa" integrada por más de 200 organizaciones, ha convocado el Día de Acción Global en defensa del litoral y contra la reforma de la Ley de Costas. La plataforma es una iniciativa puesta en marcha por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, GOB, SEO/BirdLife y WWF por la defensa de la Ley de Costas.

Para la plataforma, el anteproyecto de Ley de "protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de Costas" supone un retroceso en los niveles de protección de la franja costera, pues derroca las garantías de protección ambiental actuales, que amnistía las ilegalidades urbanísticas (a la carta) y privatiza varios tramos de la costa española.

Aunque la administración continúa justificando que la reforma de la ley conjuga desarrollo y sostenibilidad, la realidad es que empresas contaminantes podrán postergar sus actividades más allá del año 2100 y que se está excluyendo del dominio público marítimo-terrestre algunos tipos de ecosistemas como las salinas y parte de las dunas. Ejemplos claros del retroceso en la protección y el derecho al uso público de la costa.

Fotos: Amigos de la Tierra

Con esta actividad festiva destinada a vecinos, turistas y usuarios del litoral, se pretende mostrar el rechazo a la reforma de la Ley de Costas presentada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el pasado 13 de abril. Además se lanza una campaña de adhesiones a título individual a la plataforma con el objetivo que desde el Gobierno se revoque la decisión de enviar al Parlamento el texto de la reforma en septiembre. Algunas de las actividades que se realizan hoy en todo el Estado son:

• Concentración y visita a los barcos "Diosa Maat" y "WWF-Solar" en la playa del Palmeral (Almería) desde las 17.00 h.
• En Valencia, limpieza de la playa del Saler, 10.45 h. y mesa informativa en la Malvarrosa 17.00 h.
• Dibujos de construcciones junto a la duna de Valdevaqueros en Tarifa (Cádiz). 11.30 h.
• Concentración de piraguas, paddle surf y todo tipo de embarcaciones sin motor para hacer un recorrido por la costa des de Peguera, hasta Cala Blanca en Andratx a las 11:00 h. (Mallorca).
• Marina de Cope (Murcia): ruta a pie por la zona, snorkel y paseo en kayak para conocer los valores de este importante tramo de costa y la amenaza de urbanización de la zona. Hora y lugar: 11.00 h. en Cala Blanca.
• Performance a las 12:00 h. en la playa de El Médano (Tenerife).
• Mesa informativa de 10:00 a 12:00 h. en la playa de la Concha (San Sebastián) y limpieza de playa y gincana en la playa de Azcorri de 11:00 a 19:00 h. (Bizkaia).
• Acto en la playa de la Barceloneta (Barcelona) contra la modificación de la Ley de Costas (pirámide de cuerdas junto al hotel Vela). A las 12 h.
• Performance "Cementerio de playas" en Matalascañas (Huelva) a las 11:30 h. frente a la roca de Torre la Higuera (restos de una torre almenara).
• Acto reivindicativo en la playa de Mataleñas (Santander), a las 10:00 h.

La plataforma "No a nuestra costa" (www.noanuestracosta.org) fue presentada el pasado 4 de abril de 2012 ante la inminente reforma de la Ley que desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se anunció a principios de año. Hasta el momento, más de 200 organizaciones ecologistas, asociaciones vecinales, abogados, jueces, sindicatos, empresarios y cofradías de pescadores se han unido para reivindicar la protección del litoral y que no se retroceda en las garantías legales de protección.

Fuente:
Amigos de la Tierra (28 de julio de 2012)
http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1627

Greenpeace celebra que Garoña no renueve su permiso de explotación

La decisión de las eléctricas de no solicitar la ampliación demuestra el fracaso económico de la energía nuclear a pesar de los apoyos del Gobierno .

Greenpeace celebra que la central nuclear de Santa Maria de Garoña no renueve su licencia de explotación, y destaca que son Iberdrola y Endesa (propietarias de Nuclenor, la empresa que gestiona la instalación atómica) quienes renuncian a solicitar su ampliación a pesar de todas las ventajas ofrecidas por el Ministerio de Industria.

Así las cosas, el 6 de julio del próximo año, vencerá el permiso de explotación de Garoña.

La organización ecologista reclama al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el cierre inmediato de la planta mientras concluyen las investigaciones anunciadas tras el hallazgo de grietas en la vasija del reactor de la nuclear belga Doel-3 que fue fabricada por la misma compañía que Garoña, y que las autoridades belgas mantienen cerrada por este motivo.

“La renuncia de las eléctricas demuestra al Gobierno que la energía nuclear es un fracaso económico, y además de ser una energía sucia e insegura”, ha declarado Raquel Montón responsable de la campaña nuclear de Greenpeace.

“La reforma energética debe transformar el actual sistema energético en un modelo 100 % renovable y seguro”.

Foto: Greenpeace

Tras la catástrofe nuclear de Fukushima, un reactor exactamente igual que el de Garoña, la Comisión europea anunció la realización de unas pruebas de resistencia para todas las centrales en Europa.

Estas pruebas, que se presentaran al consejo europeo el próximo 19 de octubre, no detectaron los fallos revelados en las centrales nucleares belgas Doel-3 y Tihange 2 cuyas vasijas del reactor fueron fabricadas por la misma compañía que fabricó el de Garoña. A pesar de todo ello, no ha sido la seguridad, si no el argumento económico  el que finalmente ha determinado la decisión de Nuclenor, propiedad de Endesa e Iberdrola, de no solicitar la prorroga.

Respecto a las consideraciones económicas a pesar de que esta instalación ya está amortizada y recibe beneficios extraordinarios (llamados “windfall profits”), gracias al actual sistema de formación de precios en el mercado eléctrico que retribuye a los generadores nucleares el mismo que al resto, esto no ha sido suficiente desde el punto de vista económico para que la compañía solicite su ampliación.

Marcha por el cierre de Garoña
Greenpeace participará en la marcha convocada por “La Coordinadora contra Garoña”, que tendrá lugar el próximo domingo 9 de septiembre a las 12.00, desde Barcina del Barco (Burgos), hasta la nuclear de Endesa e Iberdrola para su cierre inmediato y definitivo, y anima a todos los ciudadanos y ciudadanas a que se sumen a la misma.

Fuente:
Greenpeace (6 de Septiembre 2012)
http://www.greenpeace.org/espana/es/news/Greenpeace-celebra-que-Garona-no-renueve-su-permiso-de-explotacion/

180.000 hectáreas de bosque menos en España

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha estimado que en torno a 181.000 hectáreas han ardido en España en lo que va de año, según los datos provisionales que ha proporcionado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Arias Cañete, que ha comparecido a petición de la Izquierda Plural, Grupo Mixto y UPyD en la Cámara baja, ha realizado así una estimación adicionando los perímetros obtenidos por fotografías aéreas en los centros de control de incendios y con los datos enviados por las comunidades autónomas, según ha explicado.

Esto ha motivado, según ha detallado Arias Cañete, que "en lo que va de año el apoyo requerido de los medios del Ministerio haya sido superior a la media de la actividad de los últimos años, habiendo participado ya en 405 incendios".

Foto: Público

Según ha valorado, esta actividad ha tenido especial incidencia en Castilla y León, donde se realizaron 375 intervenciones; Galicia, con 238 intervenciones; y la Comunidad Valenciana, con 170 intervenciones.

"En total estos medios han realizado 1.747 intervenciones, con 5.661 horas de vuelo y 27.883 descargas", ha señalado Arias Cañete.

Con ello, ha resaltado las actuaciones que se desarrollaron en los grandes incendios ocurridos en la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha durante los últimos días de junio y primeros de julio, o las labores llevadas a cabo para atender, a principios de agosto, los incendios registrados en Canarias, como fueron los de Villa del Mazo en La Palma, Alajeró en La Gomera y El Tanque en Tenerife.

"Unas situaciones de simultaneidad que sólo en los últimos siete días del mes de agosto precisaron la actuación de los medios del Ministerio en 52 siniestros declarados en 26 provincias", ha apuntado.
Un decreto ley de ayudas y coordinación

Al mismo tiempo, Arias Cañete espera que este próximo viernes el Consejo de Ministros apruebe un decreto ley de medidas urgentes, similares a las previstas en el 12/2009 de 13 de agosto, y que permitirá prestar un apoyo adicional a las autonomías para paliar los daños producidos en personas y bienes y a recuperar las zonas afectadas.

De hecho, ha destacado que el Ministerio ha podido atender "puntual y adecuadamente todas las peticiones de ayuda que ha recibido de las autonomías, sin excepción, para la extinción de incendios forestales", porque según ha recordado, la acción corresponde a las comunidades autónomas, que son las competentes en la defensa de los montes.

Así, ha señalado que se han coordinado las actuaciones "en un año de especial siniestralidad", motivada por una sequía prolongada y frecuentes olas de calor. "Ha sido una campaña muy dura. Hemos tenido que lamentar el fallecimiento de personas, aunque es una campaña que ha demostrado que cuando se suman esfuerzos y existen coordinación, a pesar de las enormes diifultades, el funcionamiento de los medios ha sido admirable", ha valorado.

En esta línea, ha indicado que quedó definida la ubicación territorial de los medios del Ministerio, que para esta campaña de verano consta de 70 aeronaves entre aviones y helicópteros, y diez Brigadas de Refuerzo de incendios Forestales integradas por tres turnos, con unos 500 profesionales desplegados por 36 bases en el territorio nacional.

Para este dispositivo, el Ministerio ha aumentado la partida presupuestaria en cerca de un cuatro por ciento pese a las restricciones del momento. En total, el departamento dedica 74,3 millones de euros, ha apuntado.
Su despliegue, ha explicado el Ministro, está dirigido por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), cuya misión es canalizar de forma centralizada en tiempo real toda la información de que dispongan las distintas administraciones sobre la evolución del riesgo de incendios forestales, los medios disponibles en cada momento para hacerles frente, la información una vez que se producen los incendios y cualquier otra información útil para la adopción de medidas preventivas.

Fuente:
Público (7 de Septiembre de 2012)
http://www.ecoticias.com/naturaleza/70104/hectareas-bosque-menos-Espana

Las cumbres de Guadarrama, parque nacional... pese a todo

El Gobierno da luz verde al proyecto de Ley para la creación del Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama tras un largo recorrido en el que ha acumulado numerosas denuncias por parte de grupos ecologistas

Foto: Público

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el proyecto de Ley que permitirá la creación del Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama.

Un plan que ve finalmente la luz después de recorrer un camino largo y atropellado, y que ha recibido fuertes críticas por parte de los grupos ecologistas y de la oposición (PSOE e IU).

El ecosistema de alta montaña ocupará una extensión de 36.664 hectáreas repartidas entre Castilla y León (11.924) y la Comunidad de Madrid (21.740), que por primera vez albergará dentro de su territorio un parque nacional. Será el decimoquinto que se crea en España y el quinto más grande de los que existen. En él conviven más de 30 tipos diferentes de vegetación y se han identificado 21 hábitats de interés comunitario. Hasta 112 especies de flora y otras 74 de fauna habitan dentro de sus límites.

Además, el proyecto de Ley incluye también una modificación de la Ley de Red de Parques Nacionales para incluir dos nuevos artículos con el objetivo de permitir al presidente del organismo autónomo Parques Nacionales declarar "el estado de emergencia en caso de catástrofes como incendios y la posibilidad de que el mismo pueda movilizar medios en su favor".  

Al ser declarado parque nacional se pretende dar a esta zona el mayor grado de protección de los que existen en la legislación actual. Sin embargo, en la elaboración del proyecto se han acumulado las denuncias por considerar que se reducirán los niveles de protección del área y se estimulará la especulación urbanística y la construcción indiscriminada en suelo protegido.

El plan madrileño, en efecto, permite las construcciones limitadas en los municipios de Alameda del Valle, Pinilla del Valle, Oteruelo, Rascafría y Lozoya.

La última demanda fue interpuesta por el grupo Ecologistas en Acción, una de las formaciones más recelosas del proyecto, que denunció ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el último Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) elaborado por la Comunidad de Madrid en 2009 para el parque de Guadarrama.
En mayo, el TSJM dio la razón a los ecologistas y anuló parcialmente el PORN aprobado por el Gobierno regional. Se anuló así la posibilidad de unir las estaciones de esquí de Navacerrada y Valdesquí planteadas en el proyecto y se ordenó que se siguiera aplicando la normativa del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares en más de 2.600 hectáreas en las que, a pesar de que iba a ser declarado parque nacional, se reducía el grado de protección. Aún así, Ecologistas en Acción consideró insuficiente la sentencia y volvió a recurrir ante el Tribunal Supremo, pendiente de pronunciarse.

Pero las dificultades se remontan mucho más atrás. Fue en 1920 cuando se propuso la creación de este parque nacional por primera vez. "Se pone en marcha una reclamación que tiene décadas de vigencia. Ha habido que esperar cien años, pero bien está si esto bien acaba y espero que así sea", declaraba la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras anunciar su aprobación.

En el año 2000 se retomaron los trámites y no fue hasta 2006 cuando la Comunidad consiguió aprobar un primer PORN que tuvo que ser retirado posteriormente cuando el Ministerio de Medio Ambiente cambió la ley de parques nacionales.

Ecologistas en Acción ha hecho público un comunicado pocas horas antes de que se aprobara el proyecto de Ley en la que sigue mostrando su descontento y denuncia intereses políticos y económicos en su creación. "La delimitación del espacio protegido ha seguido criterios políticos, guiándose por la inclusión de suelo público y excluyendo casi totalmente el suelo de propiedad privada". Además, denuncia que hay zonas "de gran importancia" ecológica que no han sido incluidas en los límites del parque.

Fuente:
Público (7 de Septiembre de 2012)
http://www.publico.es/espana/441955/las-cumbres-de-guadarrama-parque-nacional-pese-a-todo

Decreto que regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición en Euskadi

Para lograrlo, este Decreto regula  los aspectos que el Real Decreto 105/2008, delegaba en la Comunidad Autónoma del País Vasco, estableciendo también los requisitos que deberán cumplir las personas productoras.

El decreto aprobado es un instrumento clave para la prevención y correcta valorización de las más de 1.300.000 toneladas anuales de RCDs que se producen en nuestro territorio.

Sus objetivos primordiales son:

  • Fomentar, en condiciones ambientalmente seguras, la reutilización de materiales de construcción y demolición.
  • Fomentar, por este orden, la prevención, el reciclado y otras formas de valorización de los residuos de construcción y demolición en condiciones ambientalmente seguras.
  • Minimizar la eliminación de los residuos de construcción y demolición.
  • Asegurar la correcta eliminación de los residuos de construcción y demolición.
  • Contribuir al desarrollo de la edificación sostenible sin menoscabo de la calidad y funcionalidad de los edificios.

Foto: Econoticias

Para lograrlo, este Decreto regula  los aspectos que el Real Decreto 105/2008, delegaba en la Comunidad Autónoma del País Vasco, estableciendo también los requisitos que deberán cumplir las personas productoras y las poseedoras de residuos y materiales de construcción y demolición procedentes de obra mayor, entre los que se incluye la obligación de incluir en el proyecto de la obra un estudio de gestión de los residuos de construcción y demolición.

Las personas poseedoras, por su parte, estarán obligadas a presentar un plan que recoja los distintos aspectos del estudio de gestión de residuos así como la determinación de la persona responsable de su correcta ejecución.

Se regula asimismo la obligación para la persona productora de los residuos de constituir una fianza como mecanismo de control vinculado a la obtención de la licencia de obras, con el fin de garantizar la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición procedentes de obra mayor.

Por último, el Decreto regula las actividades de valorización y eliminación de residuos de construcción y demolición para cuyo desarrollo se requerirá autorización previa del órgano ambiental.

Para complementar y afianzar esta disposición se aprobará una Orden Técnica en avanzado estado de gestación, que determinará las prescripciones  técnicas y ambientales que deberán cumplir los materiales procedentes de los Residuos de Construcción y Demolición.

Para facilitar el cumplimiento de este nuevo marco normativo,  la sociedad pública de gestión ambiental, Ihobe pondrá próximamente a disposición de los interesados herramientas formativas, técnicas, metodológicas e informáticas.

Fuente:
Ecoticias (5 de Septiembre de 2012)
http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/69999/Decreto-regula-produccion-gestion-residuos-construccion-demolicion-Euskadi

Reclaman una gestión responsable del agua ante el descenso del almacenamiento en los embalses españoles

Ante las altas temperaturas, las reducidas precipitaciones y la demanda imparable de agua para la agricultura intensiva y el turismo, la organización Ecologistas en Acción reclamó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una gestión responsable del agua que garantice su disponibilidad para la población.

Al día de hoy los embalses que abastecen a España han reducido sus reservas en un 1,7% situándose en el 55,5% de su capacidad máxima. Las altas temperaturas, la escasez de precipitaciones y los desembalses para el riego han producido este descenso, especialmente en el Ebro, donde el agua embalsada está al 46% de su capacidad, y en el Duero, que tiene sus embalses al 37% de su capacidad total.

En relación al volumen embalsado global se sitúa en un 50,78% de su capacidad, un 2 % menos que la media de los 10 años anteriores y un 16% menos que el año pasado.

En este contexto numerosos municipios de Cataluña, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León han adoptado medidas para atenuar los problemas de abastecimiento de agua. Precisamente, Ecologistas en Acción de Cataluña reclamó la aprobación urgente de un Plan de Gestión de Sequías que contenga la demanda y fije el tanto por ciento de producción de las desalinizadoras.

Ecologistas en Acción enfatizo que es en los meses estivales cuando más agua se consume para el regadío y para el turismo, lo cual supone una seria amenaza para la conservación de los ecosistemas hídricos y para la garantía del abastecimiento de agua potable a las poblaciones.

Por todo ello, Ecologistas en Acción solicita que se reduzcan durante esta misma temporada, y por tanto de manera inmediata, las aportaciones de agua al regadío. Asimismo, y en el caso de que bien el próximo otoño o bien la próxima primavera, sean secos, se restrinjan sustancialmente dichas aportaciones, pues no hay que olvidar que puede estar empleándose para regar un agua que a medio plazo se pueda necesitar para consumo humano.

Fuente:
Ecoestrategias (1 de Septiembre de 2012)
http://www.ecoestrategia.com/articulos/noticias/noticias.htm

Cataluña:

La Generalitat presenta la alternativa catalana a Eurovegas

La Generalitat ha anunciado hoy un nuevo proyecto turístico que llevará el nombre de Barcelona World  se situará junto al parque Port Aventura y supondrá una inversión de 6.000 millones de dólares (unos 4.740 millones de euros) para construir seis complejos turísticos con hoteles y casinos. Se trata de un proyecto alternativo a la propuesta de inversión realizada por el magnate de los casinos estadounidense Sheldon G. Adelson para construir su proyecto Eurovegas, que muy previsiblemente se ubicará en Madrid.

Los responsables del proyecto y de la Generalitat de Catalunya han presentado en rueda de prensa los detalles estos centros de ocio, que crearán 20.000 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos. Además esperan tener 10 millones de visitantes y aspiran a construir el centro de ocio más grande de Europa, que quieren tener listo "a finales de 2016". La idea de los promotores es aprovechar el tirón de Port Aventura para construir en su entorno seis complejos turísticos "tematizados" que recrearán seis áreas geográficas del mundo: Europa, Estados Unidos, China, Brasil, Rusia e India. La intención es atraer turistas de estas zonas del mundo. El proyecto prevé seis hoteles con unas 12.000 habitaciones en total (2.000 habitaciones en cada uno), pero también restaurantes y un casino en cada complejo.

El inversor del proyecto es el grupo Veremonte, cuyo principal accionista es el empresario valenciano Enrique Bañuelos, que estuvo al frente de la inmobiliaria Astroc, y se ubicará en unos terrenos propiedad de La Caixa cercanos al parque temático Port Aventura entre Vilaseca y Salou. El consejero delegado de Veremonte, Xavier Adserá, ha precisado que ya dispone de un 20% del capital necesario para tirar adelante el proyecto, y ha explicado que La Caixa venderá los terrenos donde se ubicará el complejo a Veremonte.
"Incompatible" con Eurovegas

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha afirmado que el proyecto Barcelona World es "incompatible" con la apuesta que se había hecho por el de Eurovegas por el solo hecho de que las condiciones que imponía el promotor de éste, Las Vegas Sands. Mas-Colell ha explicado en rueda de prensa que Las Vegas Sands había impuesto como condición "una congelación de ningún tipo de licencia de juego a partir de este momento; se respetaba lo que ya existía" pero no se podían conceder otras licencias de este tipo.

En cambio, Barcelona World sí contará con casinos, aunque Mas-Colell ha pedido "no obsesionarse" con que estos equipamientos estarán en el proyecto recién anunciado, porque serán una oferta más de las muchas que incluirá.   Ha asegurado que Barcelona World es un proyecto muy diferente de EuroVegas, que se basaba en la industria del juego, y que es incompatible con el otro, aunque ha dicho que el contacto con Las Vegas Sands "ha sido una buena relación" y les ha deseado suerte.

Antes de la rueda de prensa, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los consellers Lluís Recoder, Francesc Xavier Mena y Andreu Mas-Colell mantuvieron una reunión con los inversores implicados en el proyecto, entre ellos el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, y el empresario valenciano Enrique Bañuelos.

Fuente:
Público (7 de Septiembre de 2012)
http://www.publico.es/espana/441909/la-generalitat-presenta-la-alternativa-catalana-a-eurovegas

Catalunya recicló casi el 80% de los envases de plástico y cartón en 2011

Ello convierte a Catalunya en líder español y europeo de reciclaje, según el Informe de Resultados 2011 de Ecoembes, la organización que coordina la recuperación y reciclaje de los contenedores amarillo y azul.

Los catalanes reciclaron el 78% de los envases de plástico, papel y cartón en 2011 con 221.500 toneladas, tres puntos más que en 2010.

Ello convierte a Catalunya en líder español y europeo de reciclaje, según el Informe de Resultados 2011 de Ecoembes, la organización que coordina la recuperación y reciclaje de los contenedores amarillo y azul.

Según ha explicado en rueda de prensa en Barcelona el director general de Ecoembes, Óscar Martín, cada catalán depositó una media de 15,2 kilos de envases ligeros --plástico, latas y 'briks'-- en el contenedor amarillo, un 34% más que la media nacional, así como 23,7 kilos de papel y cartón, un 30% más que el promedio de España, mientras que las 2.494 empresas catalanas que forman parte de Ecoembes invirtieron el año pasado 106 millones de euros para posibilitar el reciclaje de los envases a través del Punto Verde.

Foto: Econoticias

Martín ha destacado el "liderazgo absoluto" de Catalunya en la gestión de residuos, y ha señalado que en el conjunto de España la tasa de reciclaje de envases es diez puntos inferior --del 68%--, aunque el país supera en más de 13 puntos los objetivos fijados por la Comisión Europea y es uno de los que más recicla en Europa, en línea con Suecia y el Reino Unido.

El reciclaje de envases en la comunidad ha pasado del 4,8% en 1997 al 78% actual, mientras que en los últimos 15 años España ha reciclado 11,7 millones de toneladas de envases, lo que equivale a 880 campos de fútbol repletos de residuos y supone el ahorro de 13,3 millones de megavatios --equiparable al consumo energético de 1,2 millones de ciudadanos--; 314 millones de metros cúbicos de agua --el consumo de 5,6 millones de habitantes--, y la emisión a la atmósfera de 11,5 millones de toneladas de CO2.

El director de la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC), Josep Maria Tost, ha destacado que el reciclaje supone un ahorro de recursos en todos los sentidos, y ha anunciado una campaña informativa de cara a finales de año para animar a los catalanes a reciclar más y mejor: "Es un gesto que nos ayuda a todos, a los ciudadanos y a la economía del país".

 La campaña, que se financiará con los recursos que Ecoembes aporta a la agencia, incidirá en la importancia de reciclar bien, puesto que el porcentaje de impropios --materiales que no corresponden a un determinado contenedor-- se sitúa ahora entre el 28% y el 33% en Catalunya, comunidad que en 2011 alcanzó una cifra global de reciclaje --incluyendo la fracción orgánica y cristal-- del 40,9%, 0,4 puntos más que el año anterior.

Martín ha subrayado la concienciación de los catalanes, que en un 86% aseguran separar para el contenedor amarillo y en el 85% para el azul, así como de las empresas, puesto que entre 2009 y 2011 un total de 532 firmas catalanas llevaron a cabo más de 2.100 medidas de ecodiseño para crear envases más sostenibles.

En cuanto al robo de materiales de los contenedores, Tost y Martín han señalado el problema económico que supone este fenómeno aupado por la crisis y que también implica a grupos organizados, y el director de la ARC ha ilustrado que en 2011 se sustrajeron dos toneladas de cartón al mes en Barcelona, lo que causó pérdidas de dos millones de euros.

Fuente:
Ecoticias (06 de Septiembre de 2012)
http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/70023/Catalunya-reciclo-envases-plastico-carton

Proceso de participación Estrategia Catalana de Adaptación al Cambio Climático 2013-2020

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) ha determinado que el origen del calentamiento global y del consecuente cambio climático, ya incuestionable, es fundamentalmente antrópico.

Sus efectos se manifiestan en diferentes sistemas naturales o físicos (costas, deltas, mares, agua dulce, bosques, cordilleras, glaciares) y en diversos sectores socioeconómicos (agricultura, turismo, energía, gestión forestal, protección civil, gestión del agua, salud, pesca). Las estrategias para afrontar los impactos del cambio climático en los sistemas y en los sectores pasan por el diagnóstico de sus impactos, la mitigación de sus causas y la adaptación a las condiciones futuras.

Por ello, el Plan de Gobierno de la Generalitat de Cataluña 2011-2014 encomienda a la Oficina Catalana del Cambio Climático la redacción de la primera Estrategia Catalana de Adaptación al Cambio Climático (ESCACC) horizonte 2013-2020.

Foto: Departamento de Territorio y Sostenibilidad

Para alcanzar este objetivo es necesario identificar los agentes implicados y establecer mecanismos de participación y coordinación tanto en el proceso de elaboración de la Estrategia como en cada una de sus revisiones. En este apartado pues, la OCCC quiere establecer este proceso participativo con la voluntad de informar a la ciudadanía en relación a la adaptación al cambio climático y las políticas públicas que se plantean aplicar y proponer y debatir medidas para la ESCACC.

Fuente:
Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Generalitat de Catalunya (29 de Agosto de 2012) http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/70023/Catalunya-reciclo-envases-plastico-carton

La Generalitat de Catalunya abre nuevas posibilidades que faciliten la instalación de puntos de recarga del vehículo eléctrico.

La medida permitirá utilizar el suministro eléctrico de la propia vivienda como a punto de recarga del vehículo.
La publicación de la instrucción 8/2012 de la Dirección General de Energía Minas y Seguridad Industrial posibilita diferentes tipologías de instalaciones de puntos de recarga para el vehículo eléctrico. Hasta ahora, la única posibilidad en Cataluña para recargar vehículos eléctricos era utilizar el suministro existente al aparcamiento. A partir de ahora, también se podrá utilizar el suministro existente a la vivienda o un suministro nuevo en paralelo al ya existente.

La ICAEN ha participado activamente en la definición de esta instrucción que ha sido una de las demandas del sector para estos tipos de infraestructuras, dada la importancia de facilitar el despliegue de las infraestructuras de recarga para el vehículo eléctrico como paso necesario por su implantación.

La movilidad sostenible y el vehículo eléctrico

La implantación del vehículo eléctrico tiene un gran protagonismo en las políticas de movilidad sostenible. El nuevo Plan de la Energía y Cambio Climático de Cataluña 2012-2020 (PECAC) contempla, por una parte, la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles en el transporte fomentando el cambio de los vehículos de combustión por vehículos eléctricos, y, por otra parte, el desarrollo económico y empresarial como una oportunidad para el sector productivo en la fabricación de vehículos eléctricos, sus componentes y accesorios.

Así también lo recoge el Plan de actuaciones Industriales y Empresariales 2012-2014 aprobado para el Gobierno de la Generalitat de Catalunya al principio del año 2012, que identifica la movilidad sostenible como uno de sus dos planes tractores con el fin de convertir Cataluña en uno región de referencia internacional en el diseño, fabricación e implantación de soluciones de movilidad sostenible.

Los puntos de recarga

La implantación del vehículo eléctrico requiere disponer de puntos de recarga conectados a la red eléctrica para la recarga de sus baterías. Cada vehículo eléctrico requiere al menos de un punto de recarga exclusivo y vinculado para hacer las recargas diarias del vehículo, en general en horario nocturno cuando el vehículo no está en uso. Estos puntos vinculados se complementan con la infraestructura de recarga pública de apoyo en los aparcamientos públicos, la vía pública, electrolineres, centros comerciales, etc. que aportan seguridad y contribuyen a extender la autonomía de los vehículos eléctricos.

En cuanto a la instalación de los puntos de recarga vinculada, se diferencian dos casuísticas en función de si el aparcamiento tiene un único titular o pertenece a una comunidad de propietarios. En el primer caso, la normativa existente ya contempla la posibilidad de instalar enchufes en los aparcamientos. En el segundo caso, cada propietario de la comunidad tiene unos intereses singulares que hacen aparecer unas nuevas necesidades con respecto a la existencia de diferentes suministros en el aparcamiento.

Hasta ahora, no era permitida la existencia de más de un suministro eléctrico en el aparcamiento, cosa que condicionaba a utilizar el suministro existente a el aparcamiento como a punto de recarga. Eso dificultaba, entre d???altres aspectos, la gestión de los pagos a la comunidad y la contratación de tarifas beneficiosas por la recarga del vehículo eléctrico. Con esta nueva instrucción, se habiliten otras posibilidades como la de utilizar el suministro existente a la vivienda o un suministro nuevo en paralelo al ya existente a del aparcamiento.

Fuente:
Generalitat de Catalunya (26 de julio 2012)
http://www20.gencat.cat/portal/site/icaen/menuitem.92f39315c7cce99ec644968bb0c0e1a0/?
vgnextoid=6bd5a38d3336c110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=6bd5a38d3336c
110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=c216f185203c8310VgnVCM20
00009b0c1e0aRCRD

La Agencia Catalana del Agua mejora el saneamiento del Gironès con la activación de la depuradora de Llambilles

La Agencia Catalana del Agua ha puesto en servicio la depuradora y los colectores en altade Llambilles, en la comarca del Gironès. Esta actuación ha tenido un coste superior a los566.000 euros

A contado con un presupuesto superior a los566.000 euros para el desarrollo de los trabajos.  El agua tratada mejorará ambientalmente el ríoBugantó y también el Onyar.

La Agencia Catalana del Agua ha puesto en servicio la depuradora y los colectores en alta de Llambilles, en la comarca del Gironès. Esta actuación ha tenido un coste superior a los 566.000euros y ha consistido en la construcción de una depuradora biológica con reducción de nutrientes, diseñada para un caudal de 276 m3/día. El agua tratada contribuirá a la mejora ambiental del ríoBugantó y también del Onyar.

Esta es la novena estación depuradora en servicio en la comarca del Gironès. 
Saneamiento en Cataluña

El Programa de saneamiento de aguas residuales urbanas 2005 (PSARU 2005), aprobado por el Gobierno de la Generalidad en julio de 2006, tiene el objetivo de completar y mejorar el saneamientode toda la población catalana.

A fecha de hoy las depuradoras existentes en Cataluña garantizan el saneamiento de más del 95% de la población catalana.

Fuente:
Ecoticias (7 de Septiembre 2012)
http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/70107/Agencia-Catalana-agua-mejora-saneamiento-Girones-activacion-depuradora-Llambilles

CEDAT-URV:

Estudiantes del Master Universitario en Derecho Ambiental de la URV asisten estos días a los Cursos Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Vitoria-Gasteiz.

Entre el 16 y 19 de julio, cuatro estudiantes del Master Universitario en Derecho Ambiental (Daniel Iglesias, Rafael Oliveira, Malka Sanlucas e Igone Saldias) asistieron a los Cursos de Derecho Interenacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz 2012,  que anualmente organiza el Departamento de Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales e Historia del Derecho de la Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco. En la edición de este año el tema central del curso fue la protección del medio ambiente desde la perspectiva internacional y se trataron temas como la relación entre los derechos humanos y el Medio ambiente; la protección del medio ambiente en la Unión Europea; la conflictividad por los recursos hídricos; el caso Prestige; entre otros.  

Fuente:
CEDAT (19 de julio de 2012)
/noticies/

Lectura de Tesi Doctoral

El 23 de julio, en el aula Seminario I se celebró el acto de defensa de la tesis doctoral  “Fundamentos y alcance del régimen de la Convención de Ginebra sobre contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia de 1979” de María Cecilia Marambio Thibaut en la Sala de Graus de la Facultad de CC. Jurídicas.

Fuente:
CEDAT (19 de julio de 2012)
/noticies/

Período de defensa pública de los trabajos de fin de Máster. Máster Universitario en Derecho Ambiental URV. Año académico 2011-12

Para obtener la titulación del Máster Oficial en Derecho Ambiental, los estudiantes deben realizar un trabajo de investigación final que, en el caso de los estudiantes del itinerario de investigación, debe estar encaminado a la realización de la futura tesis doctoral. Esta trabajo, que va siendo tutorizado por un profesor a lo largo de los dos cursos académicos del máster, debe ser finalmente defendido en un acto público delante de una comisón formada por tres profesores universitarios o especialistas en la materia.  Entre la última semana de junios, las primeras semanas de julio y las dos primeras semanas de septiembre los estudiantes han realizado, con éxito, la defensa pública de sus trabajos finales.  A continuación se detalla una relación de los trabajos que se han defendido:

  • "Los Tribunales Ambientales en Chile" (Carla Vega Monares)
  • (Oscar Recabarren Santibañez)
  • “La regulació dels serveis ambientals dels ecosistemes a Catalunya: Anàlisi d’eines i metodologies” (Joan Pons Solé)
  • “L’ordenació dels equipaments comercials: cap a una ciutat sostenible” (Marina Rodríguez Beas)
  • “Una aproximación a los desplazamientos forzados por el cambio climático” (Beatriz Felipe Pérez)
  • “Influencia del principio precautorio en la tutela penal del ambiente” (Diego Guzmán Velázquez)
  • “Sostenibilidad territorial i administración local. El cas de la Conca de Barberà” (Alfons Civit Martínez)
  •  “Energia Eòlica: Evolució normativa, aspectes tècnics i ambientals” (Lourdes Verónica Amador García)
  • Las políticas de adaptación al cambio climático en México. Avances y expectativas (Stephanie Victoria Ascencio Serrato)

Fuente:
CEDAT  (7 de Septiembre de 2012)
/noticies/

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento de Ejecución (UE) n ° 792/2012 de la Comisión, de 23 de agosto de 2012, por el que se establecen disposiciones sobre el diseño de los permisos, certificados y otros documentos previstos en el Reglamento (CE) n ° 338/97 del Consejo, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio, y se modifica el Reglamento (CE) n ° 865/2006 de la Comisión.

Para más información: 
DOUE L 242 de 7.9.2012, p. 13-45
http://eur-lex.europa.eu/Notice.do?val=688337:cs&lang=es&list=688337:cs,688317:cs,688159:cs,
688161:cs,688123:cs,688148:cs,688101:cs,688092:cs,688107:cs,688130:cs,&pos=1&page=1&nbl
=35829&pgs=10&hwords=

Decisión de la Comisión 2012/485/UE, de 25 de abril de 2012 , relativa a la ayuda estatal SA.25051 (C 19/10) (ex NN 23/10) concedida por Alemania a Zweckverband Tierkörperbeseitigung in Rheinland-Pfalz, im Saarland, im Rheingau-Taunus-Kreis und im Landkreis Limburg-Weilburg [notificada con el número C(2012) 2557] Texto pertinente a efectos del EEE

Para más información:
DOUE L 236 de 1.9.2012, p. 1-34
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:236:0001:01:ES:HTML

LIBRO VERDE Conocimiento del medio marino 2020 De la cartografía de los fondos marinos a las previsiones oceánicas. COM/2012/0473 final.

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2012:0473:FIN:ES:HTML

Reglamento (UE) n ° 775/2012 de la Comisión, de 23 de agosto de 2012 , por el que se prohíbe la pesca de sable negro en aguas de la UE y aguas internacionales de las zonas VIII, IX y X por parte de los buques que enarbolan pabellón de España

Para más información:
DOUE L 231 de 28.8.2012, p. 6-7
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:231:0006:01:ES:HTML

Reglamento (UE) n ° 769/2012 de la Comisión, de 17 de agosto de 2012 , por el que se prohíbe la pesca de alfonsino en aguas de la UE y aguas internacionales de las zonas III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XII y XIV por parte de los buques que enarbolan pabellón de Portugal

Para más información:
DOUE L 229 de 24.8.2012, p. 16-17
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:229:0016:01:ES:HTML

Reglamento (UE) n ° 767/2012 de la Comisión, de 17 de agosto de 2012 , por el que se prohíbe la pesca de atún rojo en el Océano Atlántico al este del meridiano 45° O y en el Mar Mediterráneo por parte de los buques que enarbolan pabellón de Portugal

Para más información:
DOUE L 229 de 24.8.2012, p. 12-13
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:229:0012:01:ES:HTML

Directiva 2012/22/UE de la Comisión, de 22 de agosto de 2012, por la que se modifica la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de forma que incluya el carbonato de didecildimetilamonio como sustancia activa en su anexo I Texto pertinente a efectos del EEE

Para más información:
DOUE L 227 de 23.8.2012, p. 7-10
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:227:0007:01:ES:HTML

Reglamento (UE) n ° 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012 , relativo a la comercialización y el uso de los biocidas Texto pertinente a efectos del EEE

Para más información:
DOUE L 167 de 27/06/2012 p. 0001 - 0123
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:167:0001:01:ES:HTML

España:

Real Decreto 777/2012, de 4 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por las actividades mineras.

Para más información:
BOE núm. 118 de 17 de mayo de 2012
http://www.boe.es/boe/dias/2012/05/17/pdfs/BOE-A-2012-6500.pdf

Ley 4/2012, de 16 de julio, de Medidas Financieras y Administrativas.

Para más información:
Boletín Oficial de Castilla y León núm. 136, 17 de julio de 2012.
http://bocyl.jcyl.es/boletines/2012/07/17/pdf/BOCYL-D-17072012-2.pdf

Orden AAA/1601/2012, de 26 de junio, por la que se dictan instrucciones sobre la aplicación en el Departamento de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Para más información:
BOE núm 172, 19 de julio 2012
http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/19/pdfs/BOE-A-2012-9705.pdf

Real Decreto 1002/2012, de 29 de junio, por el que se establecen medidas de aplicación de la normativa comunitaria en materia de comercialización y utilización de piensos y se modifica el Real Decreto 1409/2009, de 4 de septiembre, por el que se regula la elaboración, comercialización, uso y control de los piensos medicamentosos.

Para más información:
BOE núm. 167, de 13 de julio de 2012
http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/13/pdfs/BOE-A-2012-9327.pdf

Cataluña:

Decret  81/2012, de 10 de juliol, pel qual es crea i regula el Registre del sector de l'alimentació animal i de l'àmbit dels subproductes animals i productes derivats no destinats al consum humà

Para más información:
Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya núm. 6169, 12.7.2012
http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6169/1253019.pdf

Llei 5/2012, de 6 de juliol, de mediació en afers civils i mercantils

Para más información:
Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya núm. 162, 7 de julio de 2012
http://www20.gencat.cat/docs/portaljuridic/02%20-%20Actualitat/Documents/LEY_5_2012.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Quinta) de 21 de junio de 2012 - Comisión Europea/República Portuguesa (Incumplimiento de Estado - Medio ambiente - Directiva 2000/60/CE - Política de la Unión en el ámbito del agua - Planes hidrológicos de cuenca - Publicación y notificación a la Comisión - Inexistencia - Información y consulta al público sobre los proyectos de planes hidrológicos - Inexistencia)

Para más información:
DOUE C 250 de 18.8.2012, p. 7-8
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:250:0007:02:ES:HTML

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Octava) de 21 de junio de 2012 (petición de decisión prejudicial planteada por el Symvoulio tis Epikrateias - Grecia) - Syllogos Ellinon Poleodomon kai Chorotakton/Ypourgos Perivallontos, Chorotaxias & Dimosion Ergon, Ypourgos Oikonomias kai Oikonomikon, Ypourgos Esoterikon, Dimosias Dioikisis kai Apokentrosis (Directiva 2001/42/CE - Evaluación de las incidencias de determinados planes y programas en el medio ambiente - Artículo 3, apartado 2, letra b) - Margen de apreciación de los Estados miembros)

Para más información:
DOUE C 250, de 18.8.2012, p. 7-7.
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:250:0007:01:ES:HTML

Auto del Tribunal General de 4 de junio de 2012 - Eurofer/Comisión (Recurso de anulación - Medio ambiente - Directiva 2003/87/CE - Asignación gratuita de derechos de emisión de gases de efecto invernadero a partir de 2013 - Decisión de la Comisión por la que se determinan las referencias de producto que se deben aplicar para calcular la asignación de derechos de emisión - Artículo 263 TFUE, párrafo cuarto - Inexistencia de afectación individual - Acto reglamentario que incluye medidas de ejecución - Inadmisibilidad)

Para más información:
DOUE C 217, de 21/07/2012, p. 0024 - 0024
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:217:0024:01:ES:HTML

Sentencia del Tribunal General de 14 de junio de 2012 - Vereniging Milieudefensie y Stichting Stop Luchtverontreiniging Utrecht/Comisión [ «Medio ambiente - Reglamento (CE) n ° 1367/2006 - Obligación de los Estados miembros de proteger y mejorar la calidad del aire ambiente - Excepción temporal concedida a un Estado miembro - Solicitud de revisión interna - Denegación - Medida de alcance individual - Validez - Convenio de Aarhus» ]

Para más información:
DOUE C 217 de 21.7.2012, p. 17/17
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:217:0017:02:ES:HTML

España:

Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de junio de 2012. Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª, Ponente Rafael Fernández Valverde. Derecho administrativo sancionador. Imposición de multa e indemnización por daños al dominio público hidráulico por vertidos que superan los límites previstos en la autorización. Límites en la revisión de la valoración de la prueba en casación.

Para más información:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference
=6415793&links=28079130052012100387&optimize=20120625&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Constitucional 101/2012 de 8 de mayo (Pleno. Ponente: Don Pascual Sala Sánchez). Medio Ambiente; Especies no protegidas; Norma penal en blanco; Cuestión de constitucionalidad; Pérdida sobrevenida de objeto de la cuestión de constitucionalidad.

Para más información:
BOE núm. 134, de 5 de junio de 2012
http://www.boe.es/boe/dias/2012/06/05/pdfs/BOE-A-2012-7498.pdf

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 11 de junio de 2012. Sala de lo Contencioso. Sede de Granada. Sección 1ª. Ponente Dña. María Luisa Martín Morales. Parque Natural; Plan de Ordenación de los Recursos Naturales; Plan Rector de Uso y Gestión; Dominio Público Marítimo-Terrestre.

Para más información:
http://www.actualidadjuridicaambiental.com/wp-content/uploads/2012/08/Sentencia-del-Tribunal
-Superior-de-Justicia-de-Andaluc%C3%ADa-de-11-de-junio-de-2012.-Sala-de-lo-Contencioso.-Sede
-de-Granada.-Secci%C3%B3n-1%C2%AA.-Ponente-D%C3%B1a.-Mar%C3%ADa-Luisa-Mart%C3%
ADn-Morales..pdf

ARTÍCULOS

Áreas marinas de Canarias afectadas por la exploración petrolífera
El mercado de emisiones: cómo funciona y por qué fracasa
Monsanto: mucho peor que Glifosato
Acaparamiento de tierras. Un lado oscuro de la inversión extranjera
Madera plástica, una alternativa a la eliminación en vertederos
Economía verde: el asalto final a los bienes comunes.

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Embid Irujo, A. (et. Al.) (dir.). Jornadas de Derecho del Agua. Agua y agricultura [XVI Jornadas de Derecho de Aguas]; Cizur Menor (Navarra): Thomson Reuters-Civitas, 2011.
García Sanabria,Javier.Las Comunidades Autónomas y la gestión integrada de las áreas litorales de España: materiales para un debate sobre gobernanza. Cádiz : Universidad de Cádiz, Grupo de Investigación en Gestión Integrada de Áreas Litorales,  2011.
Barragán Muñoz, JM [et. Al.] (coord.). Manejo costero integrado en Iberoamérica : diagnóstico y propuestas para una nueva política pública.  [Cádiz] : Universidad de Cádiz : Red Ibermar, 2012.
Barragán Muñoz, JM. Manejo costero integrado y política pública en Iberoamérica : propuestas para la acción. Red Ibermar. [Cádiz] : Red Ibermar, 2011.
Barragán Muñoz, JM. Manejo costero integrado y política pública en Iberoamérica : un diagnostico. Necesidad de cambio. Cádiz : Universidad de Cádiz, 2009.
Grinlinton, David; Taylor, Prue (ed.). Property rights and sustainability: the evolution of property rights to meet ecological challenges. Boston : Martinus Nijhoff Publishers, 2011
Encinas Elizárraras, Sergio A. Derecho forestal. [Durango]: Instituto de Investigaciones Jurídicas. Universidad Juárez del Estado de Durango, 2006
Daimler Sustainability Report 2011. [Stuttgart]: Daimler AG, 2012.
Enric Llebot, Josep.Segon informe sobre el canvi climàtic a Catalunya. Barcelona: Generalitat de Catalunya : Institut d'Estudis Catalans, 2010.
Wilks, Sarah.Seeking environmental justice. Amsterdam ; New York, NY : Rodopi, 2008
Pavlich, Dennis.Managing environmental justice. Amsterdam ; New York, NY : Rodopi, 2010
Ramos Medrano, José Antonio. Urbanismo, obra pública y medio ambiente: 100 resolucines judiciales contra la administración pública. Madrid : Dykinson, 2012
Shallcross, Tony; Robinson, John. Global citizenship and environmental justice . Amsterdam ; New York : Rodopi ; 2006
Miguel y del Ángel, Jesús [et. al.].Los bosques y el sector forestal en España = Forest and forestry in Spain. Madrid : INIA, 2011
Vaccaro, Ismael; Beltran; Oriol (eds.). Ecología política de los Pirineos: estado, historia y paisaje. Tremp: Garsineu, 2007

AGENDA

1º Congreso del Tercer Sector Ambiental de Cataluña

El Primer Congreso del Tercer Sector Ambiental de Cataluña pretende ser un punto de encuentro que permita la generación de conocimiento para el tercer sector ambiental, haga visibles el ámbito de actuación y las acciones de sus entidades ante la ciutadanía y efectúe un balance de las actuaciones llevadas a cabo en el marco del Plan de soporte al tercer sector ambiental de Cataluña.

El Congreso, organizado por el Obrador del Tercer Sector Ambiental de Cataluña y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, con el soporte de la Fundación CatalunyaCaixa, se dirige a las entidades ambientales y a las personas vinculadas y, en segundo plano, a otros tipos de entidades e instituciones.
Objetivos
El Congreso se ha fijado como objetivos:

  1. Ser un lugar de encuentro y reflexión para estructurar el tercer sector ambiental de Cataluña (TSAC).
  2. Contribuir a la construcción de una entidad compartida.
  3. Compartir herramientas y acciones, y favorecer las relaciones y las alianzas entre las entidades del TSAC.
  4. Promocionar el intercambio de conocimientos y la innovación socioambiental.
  5. Favorecer la incidencia social y política de las entidades del TSAC.

Fecha: 13-14 de Diciembre de 2012
Lugar: Barcelona
Organiza: Departamento de Territorio y Sostenibilidad

Para más información:
http://www20.gencat.cat/portal/site/mediambient/menuitem.64be942b6641a1214e9cac3b
b0c0e1a0/?vgnextoid=e4f398e5cd138310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=
e4f398e5cd138310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&newLang=es_ES

7 ª Jornada: La gestión de residuos como subproductos

La séptima edición de la jornada se celebrará el próximo 4 de octubre de 2012 en la Casa del Mar (Barcelona)
Este año, como novedad, gran parte de la jornada se llevará a cabo en unos espacios destinados a promover la interacción entre oferentes y demandantes de subproductos.

Queremos que los asistentes vengan al encuentro con toda la información posible sobre aquellos residuos de su empresa que puedan ser gestionados como subproductos o aquellos residuos que ellos puedan aprovechar como materia prima en su proceso productivo.

Después de una presentación por parte de la ARC y de la BSC, y de un caso práctico de gestión de subproducto, el segundo bloque de la jornada consistirá en poner en contacto directo a las empresas que tienen algún residuo y lo quieren gestionar como un subproducto con aquellas empresas que quieren incorporar en su proceso productivo residuos como materias primas.

Fecha: 4 de Octubre de 2012
Lugar: Barcelona
Organiza: Agència de Residus de Catalunya

Para más información:
http://www20.gencat.cat/portal/site/arc/menuitem.ed59e7380cafa3dd624a1d25b0c0e1a0/?
vgnextoid=2045dfbcc9025210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=2045dfbcc902
5210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=84a79abf5b078310VgnVC
M1000008d0c1e0aRCRD&newLang=ca_ES

10ª Jornada de Prevención de Residuos

La prevención de residuos ha ido evolucionando y desde la década de los noventa ha pasado, en el ámbito normativo, a ser la primera prioridad dentro de la jerarquía de gestión de residuos.

La prevención de residuos requiere un cambio importante de las prácticas en la gestión y reclama la implicación máxima de todos los actores afectados: gobierno, ciudadanos, empresas, comercios, asociaciones, administraciones.

La Agencia de Residuos de Cataluña, como entidad competente sobre los residuos que se generan en Cataluña y los que se gestionan en su territorio, ha celebrado anualmente y desde el 2003 la Jornada de Prevención de Residuos Municipales. Estas Jornadas han sido la herramienta principal de comunicación e intercambio de experiencias en prevención que hemos tenido en Cataluña.

Y, este año, celebramos la 10.ª Jornada de Prevención de Residuos.

Han sido 10 años en los que hemos querido presentar las herramientas y las experiencias más relevantes en materia de prevención de residuos municipales que se han realizado tanto aquí como en otros países.

En esta edición, los temas que se abordarán en la Jornada son los siguientes:

1.- Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) y prevención de residuos
2.- Prevención del despilfarro alimentario
3.- Reutilización y preparación para la reutilización
4.- Herramientas para la prevención de residuos en el mundo local

Queremos que esta 10.ª Jornada sea un evento muy especial y queremos ofrecer la oportunidad de participar en ella a todas aquellas empresas, administraciones públicas, ONG, centros de investigación y universidades y, en general, a cualquier profesional relacionado con la prevención de los residuos.

El pasado 15 de junio finalizó el periodo de Llamamiento a la Participación. Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los profesionales que nos han enviado su propuesta.

Fecha: 21-22 de Noviembre de 2012
Lugar: Barcelona
Organiza: Agència de Residus de Catalunya

Para más información:
http://www20.gencat.cat/portal/site/arc/menuitem.0b722e55d906c87b624a1d25b0c0e1a0/?
vgnextoid=92c0b881a1fe6310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=92c0b881a1fe6
310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

Exposición Natural catalana, rica y plena

Exposición formada por cuarenta fotografías de gran formato reunidas por la Sociedad Catalana de Fotógrafos de Naturaleza. Se muestran desde los grandes mamíferos y aves hasta pequeños insectos y organismos unicelulares, pasando por los paisajes donde habita toda esta fauna.

Como en todas las exposiciones que se organizan en el Museo de los Volcanes, el Parque colabora a través del Centro de Documentación, que esta vez ha realizado una recopilación documental, una biblioteca móvil, con más de una cincuentena de libros relacionados con la fotografía e imágenes sobre espacios naturales de todo el mundo.

Fecha: 30 de Junio al 30 de Septiembre de 2012
Lugar: Museu dels Volcans
Organiza: Delegació de la Garrotxa de la Institució Catalana d'Història Natural y Societat Catalana de Fotògrafs de Natura

Para más información:
http://www20.gencat.cat/portal/site/parcsnaturals/menuitem.cca3e077efe101130161fea3b0c0e1a0
/?vgnextoid=4acce8c590bc2210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=4acce8c590bc2210
VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=f39a7c99c6238310VgnVCM2000009b0
c1e0aRCRD

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.