CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 44, abril de 2013

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

¿Fracking para extraer gas natural y petróleo?

La fractura hidráulica (comúnmente conocida como fracking) constituye una técnica para la extracción de hidrocarburos no convencionales (gas y petróleo) del subsuelo, consistente en la inyección a presión de algún material en el terreno (normalmente, agua con arena y productos químicos), con el objeto de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso y favorecer la salida al exterior del petróleo y gas atrapados en rocas madre poco permeables.

Si bien hasta hace poco era una actividad industrial bastante desconocida, en los últimos años se está propagando el empleo de esta técnica, que se está convirtiendo en una fuente de gran potencial para reducir la dependencia energética del exterior, tanto en Estados Unidos como en Europa. Además, en el actual contexto económico, la extracción de recursos no convencionales representa una interesante fuente de recursos y está generando expectativas de inversión económica, especialmente en el sector del gas.

A pesar de su expansión, son muchas las cuestiones y los interrogantes que suscita la utilización del fracking tanto desde el punto de vista de la salud como desde la perspectiva de la protección ambiental. Además del incremento del consumo de agua que genera esta actividad (Greenpeace señala que se requieren entre 9.000 y 29.000 metros cúbicos de agua para las operaciones de un solo pozo), no puede ocultarse la posibilidad de que con la utilización de esta técnica pueda producirse contaminación de la atmósfera, del terreno y de los acuíferos subterráneos, dada la inyección de productos tóxicos y contaminantes que resultan necesarios para la utilización de esta técnica.

Los riesgos que puede generar la utilización del fracking han sido puestos de manifiesto recientemente en un Informe de la Dirección General de Medio Ambiente para la Comisión Europea ("Support to the identification of potential risks for the environment and human health arising from hydrocarbons operations from hydrocarbons operations involving hydraulic fracturing in Europe"), de 10 de agosto de 2012 (disponible en http://www.fracturahidraulicano.info/sites/fracturahidraulicano.info/files/media/documentos
/estudio_comision_europea_20120810.pdf
).

En este contexto, teniendo en cuenta los potenciales riesgos y aun siendo muchas todavía las dudas e incógnitas que plantea la utilización del fracking, debe aplaudirse la iniciativa de la Comunidad Autónoma de Cantabria de prohibir esta técnica. El pasado lunes 8 de abril, el Parlamento de Cantabria votó (por unanimidad) a favor del Dictamen de la Comisión al Proyecto de Ley de Cantabria por la que se regula la prohibición en el territorio de esta Comunidad Autónoma de la técnica de fractura hidráulica. De este modo, cuando entre en vigor esta Ley, en Cantabria se prohíbe la actividad de extracción de gas no convencional por la técnica de la fracturación hidráulica. Esta decisión, valorada muy positivamente desde las asociaciones ecologistas, ha provocado el rechazo de la plataforma de la industria para la defensa de la exploración y producción de hidrocarburos no convencionales Shale Gas España.

Abril 2013

NOTICIAS

Internacional:

Aparecen miles de peces muertos en una laguna de Río de Janeiro

Miles de peces han aparecido muertos entre ayer y hoy en la Lagoa Rodrigo de Feitas, uno de los puntos turísticos y de ocio de Río de Janeiro, debido a la acumulación de materia orgánica que cayó al lago durante las abundantes lluvias de la última semana, según las autoridades.

Fuente: EFEverde

El secretario de Medio Ambiente de la ciudad, Carlos Alberto Muniz, explicó a Efe que las dos grandes tormentas que sufrió Río de Janeiro hace unos días llevaron al agua gran cantidad de materia orgánica de la cuenca de la Lagoa, lo que "ayudó para que hubiese un gran consumo de oxígeno y que el (nivel de) oxígeno disuelto en el agua fuese menor, hasta llegar a una situación crítica." Dicho nivel afectó a una población de peces que, según Muniz, había aumentado desde mediados de febrero debido al desove del pez sábalo, que habita en la Lagoa.

El Ayuntamiento está trabajando ahora en retirar los peces muertos para evitar así molestias en el entorno de la Lagoa, como el mal olor.

Según Muniz, hasta el miércoles se habían recogido doce toneladas de sábalos muertos.

Lagoa y olimpismo

La Lagoa está conectada al Océano Atlántico por un canal que divide las playas de Ipanema y Leblón, lo que permitió que hoy se renovara parte del agua para mejorar la situación del oxígeno, explicó el secretario.

En la orilla de la Lagoa, cuya limpieza se prevé para acoger pruebas acuáticas como remo en los Juegos Olímpicos de 2016, también se encontraba Walter, un pescador de 65 años quien explicó a Efe que, para él, la causa de que aparecieran tantos peces muertos es que no se renueva el agua del lago.

Fuente:
EFEverde  (14 Marzo 2013)
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/aparecen-miles-de-peces-muertos-en-una-laguna-de-rio-de-janeiro

África puede brillar con luz propia

Sudáfrica acaba de construir dos nuevas centrales térmicas de carbón, dos fábricas de cambio climático que no sólo dan al traste con el compromiso de ambición climática que tiene con el resto de países africanos.

Esta es la conclusión a la que llega el estudio que Greenpeace África publicó ayer coincidiendo con la reunión de los máximos dirigentes de los BRICS (Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica) en Durban (Sudáfrica). El informe, titulado “Powering the future: renewable energy roll-out in South Africa” desmiente algunos de los principales mitos sobre energía en África e insiste en que las renovables son la mejor alternativa para el continente y, en especial, para Sudáfrica, país en el que se centra el estudio.

Sudáfrica acaba de construir dos nuevas centrales térmicas de carbón, dos fábricas de cambio climático que no sólo dan al traste con el compromiso de ambición climática que tiene con el resto de países africanos -con los que se coordina para negociar conjuntamente en los foros internacionales y entre los que se encuentran muchos de los más vulnerables a este fenómeno- sino que le resta flexibilidad en la negociación de una estrategia climática común en el marco del grupo BRICS.

Foto: ECOticias

Seguir confiando en el carbón, además, representa un ingente derroche de recursos hídricos que en un país en el que todavía existe un elevado porcentaje de la población sin acceso a agua potable es muy difícil de justificar, además de la factura sanitaria por enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire. 

Pero es que, además, la quema de carbón en mega centrales deja sin solución al principal problema de los países africanos, garantizar el acceso energético al millón de personas (un tercio de la población) que se encuentran entre las franjas más pobres o viven en los territorios más remotos del país. 

Un reto, el del suministro generalizado, que Sudáfrica comparte con el resto de países BRICS y cuya prioridad se puso claramente de manifiesto hace dos años, cuando la reunión del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se celebró en Durban o el año pasado, cuando la Conferencia Rio+20 recogió, entre las prioridades mundiales, el acceso a la energía sostenible para todos. 

La estrategia energética sudafricana, marcada por el cortoplacismo y el trato de favor a las compañías con intereses en el sector carbonero y nuclear, nace de una concepción errónea: la de contraponer los términos  “seguridad de suministro” y “acceso general a la energía” que van de la mano cuando hablamos de energías renovables. 

Pero la buena noticia es que Sudáfrica tiene ahora la posibilidad de dar un giro. Puede aprovechar el aumento de la demanda energética derivada de un creciente sector industrial y el reto de generalizar el suministro eléctrico para repensar su modelo energético, empezando por aumentar sus compromisos de generación renovable (limitados por ahora al 9% para 2030) porque, tal y como demuestran el informe de Greenpeace, esta es la mejor forma de dar potencia (eléctrica y económica) al país. 

No caigamos en la trampa que nos tiende a menudo el sector de los combustibles fósiles, no pensemos que gas, carbón o petróleo son las únicas vías, o las más baratas, para encender la luz de África. Esto no es más que la enésima excusa del sector para justificar su supervivencia, pero lo cierto es que lo que África necesita son renovables que rentabilicen su clima, que lleguen a los rincones más remotos y que no agraven problemas, como el cambio climático o la escasez de agua, que tanto afectan al continente.

África puede brillar con luz propia y Sudáfrica tiene la oportunidad de ser el primer país en demostrarlo. Desde Greenpeace seguiremos trabajando para que así sea.

Fuente:

ECOticias (27 marzo 2013)

http://www.ecoticias.com/energias-renovables/76854/%C3%81frica-brillar-luz-propia-

Un nuevo proyecto fue puesto en marcha con el objeto de averiguar si es posible incrementar el interés de la gente en temas ambientales a través de los juegos

La consultora de medio ambiente, Paula Owen, espera que el estudio -que le tomó 12 meses- anime a las personas a cambiar su comportamiento y reducir el impacto que tienen sobre lo que las rodea.

Foto: BBC

Owen dijo que la gente no se "engancha" con los mensajes pesimistas, que sólo las deja con una sensación de impotencia. El proyecto se inició en el Museo de Ciencias de Londres, como parte de la Semana del Clima.

"La ludificación (gamification) es una idea simple: se trata de utilizar los conceptos y la mecánica de los juegos, pero en un ambiente de no-juego", explicó Owen.

"Ese ambiente puede presentarse en una gran variedad de entornos, como en una situación de salud, iniciativas para fomentar carreras a través de tablas de clasificación y crear competencias entre amigos.

"Básicamente, mi idea es tomar los conceptos de gamification y utilizarlos en el sector ambiental para tratar de promover un mayor comportamiento en favor del medio ambiente", explica.

Cartas, dados y juegos de mesa

La investigadora dijo a la BBC que entre quienes participaron en el estudio se incluyeron personas que no se habían involucrado con cuestiones ambientales anteriormente. "Todos se sentían un poco culpables y llenos de tristeza y melancolía", señaló.

"La idea es traer la diversión y los juegos a un tema serio para tratar de mejorar la participación", explicó Owen.

Sin embargo, agregó, este proyecto va más allá de la teoría degamification, con la idea de encontrar otras aplicaciones; por ejemplo, en el lugar de trabajo.

En el lanzamiento del proyecto en el Museo de Ciencias, la gente fue invitada a participar en una variedad de juegos, desde cartas y dados hasta populares juegos de mesa.

"Estamos probando estas ideas con el objeto de ver si mejora la educación ambiental en términos de recordar información y animar a la gente a cambiar su comportamiento", dijo.

Colaboración

Owen planea trabajar con investigadores de varias universidades, entre ellas la de Manchester, para recoger los datos necesarios para evaluar el éxito de la estrategia en involucrar a las personas con los problemas ambientales.

"Una de las cosas que queremos determinar es qué tan 'pegajosa' es esta clase de interacción en términos de educar a la gente", dice. "Si están dispuestos a colaborar, nos pondremos en contacto con quienes hayan participado en estos juegos unos meses más tarde para ver cuánto recuerdan".

Owen quiere que el proyecto se base en el juego de cartas EcoAction Trump, que salió al mercado en 2011.

"Tengo una gran cantidad de pruebas anecdóticas del éxito de EcoAction Trump, pero lo que necesito es llevar esta idea más allá, a la evidencia cuantificable obtenida en una amplia gama de la población", señala.

"Y si funciona, entonces saber si hay un grupo sociodemográfico con el que funcione mejor. Una vez que tenga los datos, puedo llevarlos al mundo académico y decir 'miren, aquí hay algo'".

El proyecto está siendo apoyado por la Comisión de Desarrollo Sostenible de Londres (CCPD), que incluyó a Owen en la lista de "Líderes de Londres" por su trabajo en materia ambiental.

Ed Gillespie, del CCPD, destacó el hecho de que se trata de una nueva forma de abordar los problemas graves.

"El juego es, ha sido y siempre será parte de la naturaleza humana", observó Gillespie.

"Si Londres mantiene su posición como una de las capitales más verdes del mundo, ¿qué mejor manera de hacerlo que disfrutándolo al mismo tiempo?".

Fuente:

BBC (28 Marzo 2013)

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/03/130307_ciencia_juegos_salvar
_planeta_jrg.shtml

Canadá abandona la convención de la ONU que lucha contra la desertización

El Gobierno canadiense confirmó hoy que se ha retirado de la Convención de la ONU para Combatir la Desertización, el único país del mundo que lo ha hecho, y dijo que es "ineficaz" y "burocrática".

Es la segunda vez en los últimos meses que Canadá se retira de una convención de la ONU. En diciembre de 2012 Canadá materializó su salida del Protocolo de Kioto para la lucha contra el cambio climático que había anunciado en 2011.

Ottawa decidió la salida de Kioto ante la imposibilidad de cumplir sus objetivos de reducción de emisión de gases con efecto invernadero por su voluntad de desarrollar al máximo los yacimientos petrolíferos de las arenas bituminosas de Alberta, una de las reservas de crudo más abundantes del mundo.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, justificó hoy en el Parlamento la decisión de abandonar la Convención para Combatir la Desertización porque "no es una forma eficaz de gastar el dinero de los contribuyentes".

"Sólo el 18 % del dinero que enviamos es gastado en los programas. El resto va a medidas burocráticas", añadió Harper ante las críticas de los partidos de la oposición.

Canadá comunicó el lunes a la ONU su decisión de abandonar la convención, que Ottawa ratificó en 1995 y de la que forman parte los 194 estados miembros de la ONU, y cancelar su contribución de 350.000 dólares al año.

Efectivo en 2014

Pero el abandono, que se materializará en 2014, no se conoció hasta hoy.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, dijo que la contribución canadiense de 350.000 dólares "es un montón de dinero" para los contribuyentes canadienses.

Grupos medioambientales vincularon el abandono con la celebración el próximo mes de una reunión científica auspiciada por la convención que vinculará las sequías que afectan a grandes áreas del globo con el cambio climático.

Durante años, el Partido Conservador de Stephen Harper se negó a vincular el calentamiento global con las actividades humanas. El propio Harper calificó el Protocolo de Kioto como una "conspiración socialista" para transferir la riqueza de los países desarrollados a otras naciones.

Desde que llegó al poder en 2006, el Gobierno de Harper se ha enfrentado en varias ocasiones a la ONU y ha criticado a sus organismos especialmente cuando estos han elaborado informes críticos hacia Canadá como el tratamiento de las minorías indígenas o la seguridad alimentaria en el país.

Fuente:

EFEVerde (28 Marzo 2013)

http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/canada-abandona-la-convencion-de-la-onu-
que-lucha-contra-la-desertizacion

La contaminación produce en China pérdidas equivalentes al 2,5 % de su PIB

La contaminación ambiental produjo en China pérdidas económicas por valor de 1,1 billones de yuanes (176.000 millones de dólares, 138.000 millones de euros) en 2010, el equivalente al 2,5 % de su producto interior bruto (PIB), según un estudio estatal del que hoy se hace eco el diario "South China Morning Post".

El estudio, elaborado por la Academia de Planificación Ambiental (que forma parte del Ministerio de Protección Medioambiental), asegura que las pérdidas directas por la contaminación se han doblado desde 2004, cuando fueron de 511.800 millones de yuanes (82.300 millones de dólares, 64.400 millones de euros).

Incluyendo también los daños en el ecosistema, las pérdidas en 2010 se elevan a 1,54 billones de yuanes (247.000 millones de dólares, 193.000 millones de euros), el equivalente al 3,5 % del PIB de la segunda economía mundial.

Los estudios son incompletos, señala el diario, porque no todas las regiones chinas informan adecuadamente de sus problemas medioambientales, y además en el informe no se incluyen los daños que la polución ha causado a la salud de los ciudadanos.

El impacto económico de la contaminación creció en 2010 más rápidamente (un 13,7 % interanual) que el propio PIB, que aquel año subió un 10,4 %.

China tuvo en un segundo plano el impacto medioambiental de su rápida industrialización en las pasadas décadas, lo que ha situado a sus ciudades en los primeros lugares de las listas de zonas más contaminadas del mundo.

Este año, el problema de la polución ha ocupado muchas portadas en los medios chinos, a raíz de que en Pekín se alcanzaran a principios de año niveles récord de contaminación en el aire, hasta el punto de que las autoridades recomendaron a los pequineses que no salieran de sus casas.

El nuevo Gobierno del primer ministro Li Keqiang ha prometido un desarrollo más preocupado en el impacto medioambiental, aunque todavía no ha detallado qué medidas tomará para reducir el problema.

Fuente:

EFEVerde (28 marzo 2013)

http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/la-contaminacion-produce-en-china-
perdidas-equivalentes-al-2-5-de-su-pib

EE UU anuncia normas más estrictas para reducir la contaminación

La Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este viernes un plan para reducir la contaminación que causan los coches y los camiones en el país. Denominado Tier 3, su objetivo es imponer nuevos estándares en los que se consiga una gasolina más limpia mediante la reducción de azufre y de las emisiones de gases.

"Estas iniciativas conseguirán un combustible más limpio y de mayor rendimiento", ha asegurado la Agencia de Protección Ambiental de EE UU (EPA, por sus siglas en inglés). En lado negativo, el proceso "es trabajoso y puede hacer que el precio del producto aumente”, según se informa en un comunicado del Grupo de Refinerías de EE UU.

Las normas propuestas reducirán los niveles de azufre en la gasolina en más del 60%, hasta en 10 partes por millón (ppm), y los de óxidos de nitrógeno en un 80% para 2017. “Este cambio podría incrementar el coste del producto en un centavo por galón (3,78 litros) y el precio de los coches en 130 dólares para 2025”, ha proseguido la Agencia. “Aunque también dará miles de millones de dólares en beneficios para la salud de aquí a 2030”, ha añadido.

Un portavoz del Gobierno ha asegurado que “solo 16 de las 111 refinerías de EE UU tendrán que invertir en equipos para cumplir con la nueva regulación; 29 de ellas ya están cumpliendo con la norma y están vendiendo combustible más limpio en California y en otros países, “unas 66 tendrán que hacer algunas modificaciones”.

Foto: El Pais

Los ecologistas aplauden esta propuesta y aseguran que es la más importante del presidente en este segundo mandato.

“No conocemos otra estrategia que consiga reducir de un forma tan sustancial las emisiones y que sea tan inmediata y rentable”, ha asegurado Bill Becker, director de la Asociación Nacional de Aire Limpio de EE UU, a Associated Press.

“La disminución de la contaminación va a ser similar a sacar unos 33 millones de vehículos de las carreteras”, ha añadido.

Aunque no todo el mundo predica con este plan. Desde hace meses, la industria del petróleo está presionando a la Agencia para que esta iniciativa no salga a adelante. Ellos consideran que es regulación que producirá muchos más costes de los que menciona la EPA. Según un estudio elaborado en 2012, esta reducción de azufre podría hacer que el combustible subiera de seis a nueve centavos por galón.

“No sé cuánto más pretenden reducir el azufre. Ya hemos invertido más de 10.000 millones en este proceso y, además, la energía necesaria para la refinación adicional podría aumentar la contaminación por carbono entre 1% y un 2%”, ha asegurado el Grupo de Refinadores de EE UU. “Desde 1995, no hemos visto ningún plan de la EPA relacionado con la limpieza de la gasolina que no haya provocado la subida de precio  del producto en por lo menos uno o dos centavos”, han añadido.

Un estudio elaborado por la EPA en 2010 concluyó que, gracias a las reforma de la Ley de Aire Limpio, desde 1990 se han evitado más de 160.000 muertes prematuras. El informe, en el que midieron los niveles de ozono y de polvo atmosférico -una combinación de partículas sólidas y gotas líquidas que se encuentran en el aire, también conocida como partículas de materia- de todas las ciudades de EE UU, se relacionaban los niveles de contaminación con los casos de asma, bronquitis crónica o enfisema entre su población. Más de 3,7 millones de enfermos de bronquitis y casi 29 millones de adultos mayores de 18 años con asma viven en las zonas con los niveles de ozono más elevados, como demuestran algunos de los datos más relevantes que mostró el estudio.

El Gobierno espera que para fin de año este plan sea una realidad. Este nuevo programa, que en la actualidad se encuentra en revisión presupuestaria, tiene que someterse todavía al juicio del Congreso de EE UU. "La Administración de Obama no puede estar más alejada de la realidad. Las familias sufren cada vez que tienen que llenar el tanque de gasolina, el Congreso debe revisar cualquier nueva reglamentación de la EPA que eleve el precio del combustible", ha asegurado el presidente del Comité de Energía, Fred Upton.

Fuente:

El Pais (29 Marzo 2013)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/29/actualidad/1364573219_475007.html

Unión Europea:

La UE prohíbe la venta de todos los cosméticos probados con animales

Desde este lunes no se podrá vender ningún cosmético dentro de la UE para cuya elaboración se haya experimentado con animales.

Tras varios años de prórrogas para que la industria fuera adaptándose a la nueva normativa, hoy entra en vigor de manera íntegra esta prohibición aprobada hace diez años por los Veintisiete, que se ha ido aplicando de forma progresiva desde 2009 y cuyo último plazo expira este 11 de marzo, primero con limitaciones a las pruebas con animales de cosméticos terminados y, más tarde, a las de sus ingredientes.

La prohibición no afecta a la venta de productos para los que se hayan usado en el pasado pruebas con animales.

Foto:Wordpress.com

El comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg, ha explicado que la entrada en vigor del veto comercial "total" es "una señal importante del valor que Europa concede al bienestar animal" y ha asegurado que el Ejecutivo comunitario seguirá apoyando el desarrollo de métodos alternativos a la experimentación con animales.

Bruselas también dirigirá sus esfuerzos a intentar que otros países que no pertenecen a la Unión Europea se unan a esta posición para frenar las pruebas de laboratorio con animales para testar productos cosméticos. "Esta es una gran oportunidad para que Europa sea ejemplo de una innovación responsable en el sector de la cosmética, sin comprometer en ningún modo la seguridad del consumidor", ha subrayado el comisario.

No obstante, la UE admite que la restricción que se impone ahora a los cosméticos no se puede extender a otros productos de laboratorio para los que "aún no es posible la sustitución total de los ensayos con animales" por métodos alternativos, por lo que insiste en la necesidad de apoyar la investigación en este sentido.

Los defensores de los animales aplauden la prohibición, pero advierten de la dificultad de su aplicación porque aunque estos productos no podrán entrar a la Unión Europea para "fines cosméticos", sí podrán ser importados con fines terapéuticos, por lo que podrían seguir importándose bajo otra nomenclatura.

Fuente:

El País (11 Marzo 2013)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/11/actualidad/1363006941_226555.html

¿Qué debemos hacer con los residuos de plástico? El Nuevo Libro Verde abre una reflexión a escala de la Unión Europea

El plástico se ha convertido en un material ineludible en nuestro mundo moderno. Los plásticos son versátiles y duraderos, pero esta durabilidad puede ser problemática. Un Libro Verde publicado hoy por la Comisión Europea se propone lanzar un debate estructurado sobre cómo hacer más sostenibles los productos plásticos a lo largo de su ciclo de vida y cómo reducir el impacto de los residuos plásticos en el medio ambiente

Foto: Hablamos de Europa

El Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha declarado: «La gestión de los residuos de plástico es un desafío importante en términos de protección del medio ambiente, pero también supone una gran oportunidad para la eficiencia de los recursos. En una economía circular en la que las elevadas tasas de reciclado ofrecen soluciones a la escasez de materias, creo que el plástico tiene futuro. Invito a todas las partes interesadas a participar en este proceso de reflexión sobre cómo convertir el plástico en parte de la solución en lugar de ser parte del problema.».

Una vez en el medio ambiente, y especialmente en el medio marino, los residuos de plásticos pueden durar centenares de años. Hasta diez millones de toneladas de residuos, principalmente plásticos, van a parar cada año a los océanos y mares de todo el mundo, convirtiéndolos en los mayores vertederos de plásticos.

El plástico se percibe a menudo como un material barato y desechable en nuestra sociedad de «usar y tirar», y los porcentajes de reciclado son bajos. La mitad de los residuos plásticos generados en Europa acaban en vertederos, circunstancia que debe evitarse ya que los plásticos pueden contener componentes peligrosos y su eliminación puede provocar emisiones nocivas y residuos concentrados y contaminantes.

El Libro Verde subraya el papel clave del plástico en muchos procesos industriales y aplicaciones y los beneficios económicos potenciales del incremento de los porcentajes de reciclaje. Dado que la población mundial crece y los recursos naturales son cada vez más escasos, el reciclado de plásticos será una alternativa a la explotación de recursos vírgenes. Para acelerar este cambio, son necesarias mejores condiciones marco para fomentar el diseño ecológico y la innovación ambiental, dando prioridad a la prevención de desechos y al reciclado a la hora de diseñar productos plásticos.

Actualmente, la legislación de residuos de la UE no aborda específicamente los desafíos específicos planteados por los residuos plásticos. Los Estados miembros deben favorecer la prevención y el reciclado frente a otros modos de eliminación, como es el caso de todos los flujos de residuos a que se refiere la Directiva marco sobre residuos, pero es evidente que es necesario avanzar más.

El Libro Verde pretende recabar datos y puntos de vista a fin de evaluar las repercusiones de los residuos plásticos y definir una estrategia europea para atenuarlas. Se invita a las partes interesadas a aportar sus opiniones sobre si debe adaptarse, y de qué manera, la legislación existente para tratar los residuos plásticos y promover la reutilización, el reciclado y la recuperación de los residuos plásticos en los vertederos. También se buscan opiniones sobre la eficacia de posibles objetivos de reciclado, y de medidas económicas como las prohibiciones de vertido, impuestos por vertido y sistemas de pago por generación de residuos. El Libro Verde también se cuestiona cómo mejorar el diseño modular y químico del plástico para aumentar su reciclabilidad, cómo reducir los desechos marinos y si es necesario fomentar los plásticos biodegradables.

PRÓXIMOS PASOS

La consulta, que incluye 26 preguntas, se prolongará hasta comienzos de junio de 2013. El resultado se plasmará en una serie de nuevas medidas políticas en 2014 como parte de una amplia revisión de la política de residuos, que deberá tener en cuenta, en particular, los objetivos existentes en materia de recuperación de residuos y depósito en vertederos, así como una evaluación ex-post de cinco directivas que regulan diversos flujos de residuos.

CONTEXTO

En poco de más de un siglo, el plástico se ha hecho indispensable en la ingeniería moderna y en la producción de bienes de consumo de masas. En solo 50 años, la producción mundial de plásticos ha pasado de 1,5 millones de toneladas al año en 1950 a 245 millones de toneladas en 2008, una tendencia que se espera que continúe. El medio marino es especialmente vulnerable a los residuos plásticos. Los residuos plásticos forman el 80 % de las enormes placas de residuos que hay en los océanos Atlántico y Pacífico y causan daños a las especies marinas, que pueden enredarse con ellos o ingerirlos. La presencia de residuos plásticos, incluso en las zonas más remotas de mares y orillas del mundo, demuestra que debe pagarse un precio por el exceso de residuos plásticos. El plástico convencional también contiene un gran número, y a veces una gran proporción, de aditivos químicos que pueden ser carcinógenos, provocar otras reacciones tóxicas o actuar como disruptores endocrinos.

La vigente legislación sobre residuos ya contiene algunos elementos estratégicos para tratar de resolver los residuos plásticos en el medio ambiente. La Directiva marco sobre residuos (2008/98/CE) se centra en aspectos como el concepto del ciclo de vida, la prevención de residuos en lugar de operaciones con residuos, la responsabilidad ampliada del productor, el diseño de productos, la eficiencia de los recursos y la conservación de los recursos. Por otra parte, la hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos y el 7º plan de acción ambiental, propuesto por la Comisión en 2012, actualmente examinado por el Parlamento Europeo y el Consejo, desarrollan la reflexión además de considerar un objetivo de reducción cuantitativo a escala de la UE para los desechos marinos.

Fuente:

Hablamos de Europa (12 marzo 2013)

http://www.hablamosdeeuropa.es/prensa/noticias/-que-debemos-hacer-con-los-
residuos-de-plastico-el-nuevo-libro-verde-abre-una-reflexion-a-escala-de-la-union-europea

Algas como aislante para la construcción

La electricidad, el gas y el petróleo son más caros que nunca y por tanto la gestión inteligente de la energía nunca ha sido más importante que en la actualidad. Dada la situación, cabe preguntarse por las implicaciones prácticas de la eficiencia energética, cuáles son sus beneficios medioambientales y económicos, y si cabe aceptar limitaciones drásticas que conduzcan a la reducción de su consumo.

Foto: Hablamos de Europa

Los edificios emplean el 40 % de la energía consumida en Europa y generan la tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para reducir el carbono que genera la sociedad y aumentar su eficiencia energética será necesario contar con edificios inteligentes. Muchas propuestas nuevas de construcción incluyen tecnologías de refrigeración eficientes desde el punto de vista energético como los sistemas solares de calefacción, la producción combinada de calor y electricidad, las bombas de calor y el almacenamiento de energía térmica. Todas estas innovaciones ya existen en el mercado. Pero existe otra opción disponible y rentable: el aislamiento realizado con medios respetuosos para la naturaleza.

Para muchos habitantes de zonas costeras las algas varadas no son más que una inconveniencia. Pero ¿qué tienen que ver estas plantas con los edificios y su calefacción? Investigadores alemanes han descubierto que esta materia natural puede ejercer de aislante de edificios y junto a un equipo de colaboradores industriales han logrado convertirla en un material de aislamiento viable.

Las playas del Mediterráneo se llenan durante otoño, invierno y primavera de pequeñas bolas de algas procedentes de la planta Posidonia oceanica. Aunque esta materia natural abundante y renovable se considera un residuo y acaba normalmente en el vertedero, podría resultar demasiado valiosa como para descartarla sin más. Las algas poseen una serie de características interesantes para la construcción, como por ejemplo el ser prácticamente ignífugas y resistentes al moho. Pueden utilizarse como material aislante sin necesidad de añadir sustancias químicas exógenas en los espacios entre las vigas de los techos y el interior de las paredes y amortiguan las condiciones ambientales al absorber y expulsar vapor de agua sin perder sus propiedades aislantes. Además, su bajo porcentaje de sal, entre 0,5 y 2 puntos, permite utilizarlas sin que provoquen problemas de descomposición.

No obstante, el proceso para convertir estas algas en un material de construcción no resulta sencillo debido a que antes es necesario eliminar la arena que las impregna, suelen adherirse a casi cualquier objeto, incluso entre ellas mismas, y tienden a aglutinarse durante su procesamiento y al esparcirlas en los espacios a aislar. El Instituto Fraunhofer de Tecnología Química (ICT), en colaboración con otros socios industriales, ha dado con métodos nuevos para convertir los restos de Posidonia en un material aislante viable. Los socios del proyecto se propusieron crear un material aislante que pudiera acoplarse o pulverizarse en su espacio de destino sin demasiadas complicaciones.

«Agitar las bolas de Posidonia es la manera ideal de lograr fibras de la mayor longitud posible sin arena», explicó la Dra. Gudrun Grübe del Fraunhofer ICT. La separación meticulosa de las masas de algas lograda por la Dra. Grübe y su equipo garantiza una manera ideal de obtener fibras. Tras limpiarlas de arena llegan a la trituradora a través de una cinta transportadora que deposita en bolsas fibras de entre 1,5 y 2 centímetros.

El Instituto Fraunhofer de Física de la Construcción (IBP) en Holzkirchen (Alemania) descubrió que el material aislante desmadejado obtenido es capaz de almacenar una cantidad de energía considerable -2 502 julios por kilogramo kelvin (J/kgK)-, un 20 % más que la madera o los productos derivados de ésta. Esta característica le permite mantener frescos los edificios durante periodos calurosos al protegerlos contra el calor durante las horas de luz. Los resultados de un análisis confirmaron la enrome capacidad aislante de las fibras de Posidonia. «Puede utilizarse en la construcción a una densidad lo suficientemente elevada como para que no se hunda por su propio peso. La densidad necesaria se determinó en el Instituto de Ensayo de Materiales MPA NRW de Dórtmund», aclaró la Dra. Grübe. También se investigó la idoneidad de este material desde el punto de vista sanitario. Los resultados proporcionados por el Eco-INSTITUTE de Colonia desvelaron que no contiene materiales tóxicos o residuales, por lo que resulta especialmente indicada para alérgicos.

Otra ventaja de la Posidonia reside en que su procesado consume muy poca energía, por lo que resulta respetuoso con el medio ambiente. Las madejas de Posidonia se recogen a mano y se traen hasta Alemania por mar desde Túnez o por carretera desde Albania.

Las fibras han demostrado su idoneidad en varios proyectos de nueva construcción así como en renovaciones. Ya hay planes en marcha para desarrollar láminas sólidas y respetuosas con el medio ambiente a partir de este material para así generar un sistema completo de aislamiento de techos, fachadas, muros interiores y techos de sótanos. Investigadores del Instituto Fraunhofer continúan la investigación sobre este material. Además, la empresa NeptuTherm e.K. le ha dado nombre al nuevo material aislante y ya ha comenzado a publicitarlo y distribuirlo.

Fuente:

Hablamos de Europa (18 Marzo 2013)

http://www.hablamosdeeuropa.es/prensa/noticias/algas-como-aislante-para-la-construccion

Bruselas plantea que la UE eleve a 40% el objetivo de reducción de emisiones en 2030

La Comisión Europea ha lanzado este miércoles una consulta pública sobre los nuevos objetivos vinculantes que debería proponer a los Estados miembros para reducir las emisiones de gases contaminantes, entre los que apuesta por elevar al 40 por ciento la reducción de CO2 en el horizonte de 2030.

Foto: KPMG/Europa Press

"Cuando analizamos cuál debe ser la mejor situación en 2030 (*), el examen dice que el 40 por ciento.

No estamos diciendo 'tiene que ser ésta o aquélla cifra' de inmediato, pero, obviamente, en cuestión de reducción de CO2, la mejor relación coste eficiencia en 2030 no es 30 por ciento", ha dicho en una rueda de prensa la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard.

La comisaria ha insistido en que el objetivo para esa fecha ha de ser "más que eso", en referencia al 30 por ciento, y ha advertido de que, de lo contrario, "dejaremos una factura muy, muy pesada a los que vengan después".

La Unión Europea se ha comprometido ya a reducir las emisiones contaminantes en un 20 por ciento para 2020 con respecto a 1990, a sumar un ahorro energético del 20 por ciento y también a llevar hasta el 20 por ciento el nivel de energías renovables en el consumo europeo.

Revisar esas cifras a una proporción de "30%, 30% ,30%" en 2030 sería "insuficiente", según ha dicho Hedegaard.

La responsable de cambio climático en el Ejecutivo comunitario ha presentado junto al comisario de Energía, Günter Oettinger, una consulta pública que permanecerá abierta hasta el 2 de julio para reunir opiniones sobre la política en materia de energía y clima que debe seguir la UE en los próximos años.

Entre las principales cuestiones que plantea la consulta a las partes interesadas, incluidos los gobiernos y la industria, figuran qué niveles de ambición debe fijarse la UE para reducir sus emisiones y cuál debe ser el modelo energético para que potencie la competitividad europea. Bruselas también examinará cómo tener en cuenta las diferencias en la capacidad de actuación de cada Estado miembro.

El comisario Oettinger ha apuntado la necesidad de prever las inversiones "adecuadas" que aseguren "un crecimiento sostenible, precios de la energía competitivos y accesibles y una mayor seguridad de abastecimiento energético".

"El nuevo marco debe tener en cuenta las consecuencias de la crisis económica, pero también ha de ser suficientemente ambicioso para que podamos alcanzar el objetivo de reducir las emisiones entre un 80 por ciento y un 95 por ciento de aquí a 2050", ha añadido.

Los dos comisarios han presentado también un documento que señala los obstáculos que han limitado el desarrollo de las tecnologías para la captura y el almacenamiento de carbono, como, por ejemplo, los bajos precios del régimen de comercio de derechos de emisiones. Bruselas espera abrir el debate con este informe y trabajar en un marco estratégico para impulsarlas de aquí a 2030.

Fuente:

Europapress.es (27 marzo 2013)
http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-
bruselas-plantea-ue-eleve-40-objetivo-reduccion-emisiones-2030-20130327175621.html

La CE abre consulta pública para sellar metas "verdes" vinculantes para 2030

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una consulta pública que busca recabar puntos de vista para plantear a los Estados miembros que asuman objetivos de obligado cumplimiento para 2030 en materia energética y de reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La publicación de este "Libro Verde" -documento para la consulta, que está abierta hasta el 2 de julio- es un primer paso con el que el Ejecutivo europeo espera poder presentar a finales de año propuestas legislativas para un nuevo marco estratégico sobre clima y energía en 2030.

El objetivo es que la iniciativa esté lista para ser negociada en el segundo semestre de 2014, una vez que pasen las elecciones europeas y haya una nueva Eurocámara para tener los objetivos aprobados ese mismo año o en 2015 "a más tardar", dijo el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, en una rueda de prensa.

En la consulta pueden participar todas las partes interesadas, incluidos las administraciones públicas nacionales, regionales o locales y las instituciones comunitarias.

Foto: elPeriodico.com

La idea de la Comisión Europea es recabar posturas sobre el contenido que debe tener su propuesta para establecer metas vinculantes a los países para 2030, un punto medio en el objetivo general que se ha marcado la Unión Europea de reducir las emisiones de CO2 entre un 80 % y un 95 % en 2050.

La Comisión Europea no ha querido adelantar si baraja una cifra para el nuevo objetivo, pero la comisaria de Acción por el Clima, Connie Heedegard, indicó que los análisis que maneja la institución apuntan a que una reducción del 40 % de las emisiones de CO2 para 2030 sería lo más eficiente en relación a los costes.

Esto supondría doblar el objetivo establecido para 2020, el 20 %, que los Veintisiete esperan cumplir sin problemas, según Oettinger.

El comisario señaló que es necesario establecer también nuevas metas vinculantes para 2030 en los otros dos aspectos que se consideraron en 2020: las energías renovables y la eficiencia energética.

"Estamos convencidos de que los objetivos vinculantes son los únicos que son efectivos", explicó Oettinger, quien indicó que hay un margen de flexibilidad para tener en cuenta la situación de cada país a la hora de establecer los objetivos.

Hedegaard defendió la necesidad de establecer una estrategia que oriente a los Veintisiete en sus esfuerzos, especialmente en el contexto de crisis económica, a la vez que dé seguridad a los inversores en el sector energético.

El Ejecutivo europeo también ha publicado hoy una comunicación sobre el futuro de la extracción y el almacenamiento de carbono en Europa, "para abrir un debate sobre las alternativas disponibles para su desarrollo", según un comunicado.

En este documento, evidencia los problemas a los que se enfrenta el desarrollo de esta tecnología, como los bajos precios de los derechos de emisión de CO2 europeos, que no presentan incentivos a las industrias para invertir en sistemas innovadores.

Además, la CE aprobó un informe sobre el progreso de los Estados miembros en la consecución de los objetivos de energía renovable fijados para 2020, y otros dos documentos sobre la sostenibilidad de los biocombustibles y los biolíquidos consumidos en la UE.

"Se precisan más esfuerzos para que el sector (de las renovables) siga avanzado y se alcancen los objetivos fijados para 2020", señaló la CE, "en particular, es preciso reforzar la seguridad para los inversores, reducir las cargas administrativas y hacer una planificación más clara".

Oettinger apuntó a aquellos países que han retirado los subsidios a las energías renovables con efecto retroactivo, lo que crea incertidumbre entre los inversores, como es el caso de España, aunque no mencionó a ningún Estado miembro en concreto.

Fuente:

EFEVerde (27 marzo 2013)

http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/la-ce-abre-consulta-publica-para-sellar-metas-verdes-vinculantes-para-2030

España:

España rebasa su techo de emisiones contaminantes

El año 2010 era el establecido por la directiva europea de techos nacionales de emisión para cumplir unos límites fijados de cuatro contaminantes muy nocivos que provocan, entre otras cosas, problemas de salud pública (afecciones respiratorias, por ejemplo) y medioambientales, como la acidificación del suelo y daños a la vegetación.

Los Estados miembros no podían rebasar unos máximos de dióxido de azufre, compuestos orgánicos volátiles (COV), amoníaco y óxidos de nitrógeno. Estos últimos, que proceden en gran medida del tráfico, son los que generan más incumplimientos.

Siete países excedieron su techo en 2011. Entre ellos, España, que además empeoró su situación con respecto a 2010, según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (Aema) hechos públicos hoy.

La directiva (2001/81/CE) establecía unos techos nacionales de emisión, es decir, una cantidad máxima de cada contaminante expresada en kilotoneladas que cada Estado podía emitir en un año. En el caso de los óxidos de nitrógeno, España no podía superar las 847. Pese a ello, en 2010 emitió 901, es decir, un 6,4% más de lo permitido. Otros 11 países europeos rebasaron el máximo ese año. Algunos, como Austria, Francia y Luxemburgo, se excedieron más de un tercio de su límite.

Foto: Agencia Europea del Medio Ambiente. / EL PAÍS

Sin embargo, en 2011 algunos Estados miembros consiguieron mejorar. Los incumplidores pasaron de 12 a siete. Y España seguía estando en el grupo de los infractores. No solo eso, sino que empeoró sus datos. En 2011 emitió un 10,3% más de lo permitido.

Fue, junto con Luxemburgo, el único país que, estando ya en cantidades no permitidas, aumentó la producción de óxidos de nitrógeno.

La directiva europea obliga a los Estados miembros a elaborar programas nacionales de reducción progresiva de las emisiones. Entre otras cosas, deben incluir información sobre las políticas y medidas adoptadas o previstas, así como estimaciones del efecto de esas políticas y medidas sobre las emisiones de contaminantes en 2010. España elaboró el primero en 2003 y el segundo en 2008.

El plan de acción que lo acompañaba se aprobó en 2009, y ya en este documento admitía que no iba a cumplir lo estipulado el año siguiente. Lo atribuía a “los aumentos de actividad económica y de población registrados en España” y a “haber fijado un potencial de reducción para algunas medidas por encima del realmente efectivo a día de hoy”. En concreto, con respecto a los óxidos de nitrógeno, el Ministerio de Medio Ambiente calculaba que, de haber estimado el techo nacional con la población real en 2009 (46,3 millones) y no con la prevista (40,57), España podría tener un límite de 967 kilotoneladas de este contaminante en lugar de 847. Pese a ello, la proyección para 2010 seguía rebasando esa cantidad.

“La mala calidad del aire urbano es un problema con una importante vertiente local, pero también de magnitud transfronteriza y planetaria. Algunos contaminantes pueden viajar largas distancias con efectos como lluvia ácida y eutrofización”, señala el informe Calidad del aire en las ciudades, realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE). Precisamente el hecho de que la contaminación viajeentre países justificaba la directiva europea de 2001. “Aunque los nuevos datos muestran mejoras entre 2010 y 2011, Europa aún necesita trabajar duro para reducir la contaminación”, aseguró este lunes la Aema. “Las emisiones del transporte aún son un grave problema, especialmente en algunas ciudades”, añadió.

La Unión Europea está actualmente revisando su política de calidad del aire. Se prevé que la Comisión Europea haga pública una propuesta para revisar la directiva de techos nacionales de emisiones el próximo otoño. Incluiría un endurecimiento de los límites para 2020 y también la obligación de mantener las partículas en suspensión PM2,5, las que los científicos consideran más perjudiciales para la salud, por debajo de un límite determinado.

Fuente:
El País (18 Marzo 2013)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/18/actualidad/1363638973_436928.html

España suspende de nuevo en el reciclaje de las basuras

Europa ha vuelto a dar un tirón de orejas a España por su deficiente gestión de la basura. El último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) que acaba de ser publicado señala que España "todavía mantiene tasas muy altas de residuos que acaban en el vertedero, sobrepasando el 50% del total de residuos sólidos urbanos generados en 2010", según cita el informe.

El documento también reconoce el esfuerzo realizado por las administraciones durante los últimos 10 años, en los que se ha pasado de un 21% de reciclaje en 2001, hasta el 33% en 2010.

Sin embargo, las autoridades ambientales europeas estiman que aún es insuficiente y que se deben hacer mayores esfuerzos para alcanzar los objetivos marcados por Bruselas para el final de esta década.

Foto: Miguel G. Corral. El Mundo.

"España aún requiere de un esfuerzo extraordinario si quiere cumplir con el objetivo del 50% de materiales reciclados marcado por la directiva europea de residuos antes del año 2020", dice el texto.

El dato hace referencia a todos los materiales, no sólo a los que están contemplados en los sistemas integrales de gestión. Es decir, que incluye tanto los residuos que van al cubo gris (o marrón, dependiendo de la Comunidad Autónoma) como todos aquellos que van a los contenedores de colores (plástico, papel, vidrio, etcétera).

Las conclusiones del informe indican que la tasa media de reciclaje de residuos municipales en Europa es del 35%, superior al dato español, que aún está en la parte baja de la tabla de países europeos (los 27 más Croacia, Islandia, Noruega, Suiza y Turquía). La EEA señala que, a pesar de la baja tasa de reciclaje, la última década ha supuesto un avance importante en este campo, ya que en ese tiempo se ha mejorado el dato un 23%.

Aún quedan siete años para la fecha tope marcada por la directiva para alcanzar los compromisos, pero aún así ya hay cinco países que han superado ese objetivo del 50% de reciclaje de materiales: Austria (63%), Alemania (62%), Bélgica (58%), Holanda (51%) y Suiza (51%).

"En un tiempo relativamente corto, algunos países han desarrollado con éxito una cultura del reciclaje, con infraestructuras, incentivos y campañas de sensibilización pública. Pero otros se están quedando atrás, desperdiciando enormes volúmenes de recursos. La actual intensa demanda de algunos materiales podría alertar a ciertos países de que hay buenas oportunidades económicas en el reciclaje", asegura Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la EEA.

Fuente:

El Mundo (19 Marzo 2013)
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/19/natura/1363713743.html

El Parlamento Europeo llega a España para investigar la Ley de Costas

El malestar con la normativa española de costas ha llegado al Parlamento Europeo. Una delegación de la Eurocámara aterriza mañana en Madrid para investigar las 76 quejas que ha recibido por la aplicación de esta ley. Los diputados se reunirán con el Gobierno, con organizaciones medioambientales y con los afectados para dilucidar si la ley española vulnera los tratados de la UE.

Las denuncias recibidas en Bruselas sobre la anterior Ley de Costas —el Congreso de los Diputados ha aprobado ya una reforma, pendiente de ratificación— son variadas.

Foto: Vista de las viviendas con amarres en los canales de Empuriabrava (Girona)  afectados por la ley de costas. / PERE DURAN

Una buena parte proviene de propietarios de viviendas en el litoral que ven amenazados sus bienes porque la normativa no garantiza su supervivencia o su protección medioambiental. Antes de la reforma, más de 10.000 viviendas estaban abocadas al derribo porque expiraba la concesión otorgada a esas construcciones antes de 1988. Ahora el problema está parcialmente resuelto porque se van a conceder otros 75 años de moratoria.

Más allá de ese elemento, otra parte de las denuncias alude a los perjuicios que la reforma de la ley ocasiona al medio ambiente. “La costa española se ha hormigonado en estos años y se ha producido una degradación completa. Ahora se pretende hormigonar lo poco que queda libre”, critica el eurodiputado Willy Meyer (IU), que acudirá hoy a Madrid, aunque como español no forma parte de la delegación oficial, una regla que persigue la neutralidad del proceso.

Marc Giménez, asesor parlamentario de Los Verdes, asegura que los cambios propuestos no solventan ninguno de los dos motivos de las protestas. “Desde septiembre queríamos realizar la visita, cuando la nueva ley estaba elaborándose, pero ha habido bloqueo institucional”, añade este experto. El grupo, compuesto por cinco eurodiputados que irán acompañados de Meyer y de Carlos Carlos Iturgaiz (PP), se reunirá mañana con el director general de Sostenibilidad de la Costa, Pedro Saavedra.

La visita de dos días a España demuestra que la Eurocámara otorga credibilidad a las quejas. La Comisión de Peticiones, un órgano que recibe denuncias de ciudadanos cuando creen que las leyes violan los derechos comunitarios, apenas realiza cuatro o cinco viajes al año. España acaparó en 2012 el mayor número de quejas en esta comisión, que recibe más de 1.000 anuales.

Fuente:

El País (20 Marzo 2013)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/20/actualidad/1363812199_462763.html

España está llena de transgénicos, pero no se sabe dónde están

España, el país con más siembras transgénicas de la Unión Europea, no tiene un registro público sobre su ubicación.

“Se está realizando un experimento a gran escala sin conocer sus consecuencias en la salud, el entorno y el futuro de la agricultura”, dijo la ecologista Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra España. Esta organización ecologista promueve la campaña “Únicos en Europa: La teletienda de los transgénicos” para informar a la sociedad sobre estos cultivos.

Los organismos genéticamente modificados son aquellos a los que se han incorporado en laboratorio genes de otras especies, vegetales o animales, para producir características deseadas, como resistencia a plagas o a climas adversos. No hay estudios concluyentes sobre la inocuidad de estos transgénicos para la salud humana y el ambiente. Por eso la Organización Mundial de la Salud recomienda estudiar cada caso en forma individual.

Foto: Periodismo Humano

En 2012, España contaba con una superficie de algo más de 116.3000 hectáreas de maíz transgénico MON 810, de la corporación biotecnológica transnacional Monsanto, 20 por ciento más que en 2011, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con base en datos de venta de semillas.

Ecologistas critican que esos datos sean estimaciones imprecisas y que no exista un registro público sobre la ubicación de los terrenos sembrados de transgénicos. Cuando cultivos ecológicos u orgánicos certificados se “contaminan” con variedades transgénicas, los agricultores pierden ese galardón y no pueden demandar al dueño de las siembras modificadas porque no existe el registro, ni reclamar indemnización por daños, pues no está prevista en las legislaciones española y europea, lamentó Spendeler. En España, como en toda la UE, solo se permite cultivar maíz transgénico. La soja y el algodón modificados se importan de Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos.

“Los alimentos transgénicos producidos en países en desarrollo llenan los estómagos de vacas y cerdos de los países industrializados”, dijo a Tierramérica el responsable de la campaña sobre este tema en Greenpeace España, Luís Ferreirim. “De 1996 a 2011, los cultivos biotecnológicos han contribuido a la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y (la respuesta al) cambio climático”, sostiene un informe del 20 de febrero del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés). Según el ISAAA, el año pasado se plantaron 170,3 millones de hectáreas de vegetales transgénicos en todo el mundo, seis 6 por ciento más que en 2011. Estados Unidos es el mayor productor, seguido de Brasil.

Pese a las mejoras de productividad, eficiencia y reducción del uso de plaguicidas, que defienden los promotores de los transgénicos, un número importante de países europeos los prohíben, valoró Ferreirim. En Europa hay 11 estados que dicen no a los transgénicos, ocho de ellos en la UE, tras la suma de Polonia en 2013. Y en 2012 solo cultivaron Portugal, España, Rumania, Eslovaquia y la República Checa, apuntó.

Noventa y cinco por ciento de estas siembras de la UE se concentran en España (88 por ciento) y Portugal (siete por ciento). La mayor parte del maíz modificado se destina a elaborar pienso para animales. “Dado que la pirámide de alimentación se ha invertido y cada vez demandamos más proteína animal, esto llega directamente a nuestros platos”, dijo Ferreirim.

La legislación europea obliga a indicar en la etiqueta de un alimento si sus ingredientes contienen o han sido elaborados a partir de transgénicos, salvo en los casos en los que esa presencia no supere 0,9 por ciento del ingrediente.

El pienso que se comercializa en España mezcla maíz transgénico y convencional, lo que constituye “un grave atentado al derecho de elección” del ganadero por una ración no modificada para sus animales, dijo Spendeler.

La activista Carmela San Segundo, de Ecologistas en Acción en la sureña ciudad de Málaga, destaca el “gran poder” que ejercen las corporaciones agroquímicas que venden semillas modificadas. Esta organización no gubernamental consiguió que una docena de pueblos malagueños se declararan Zonas Libres de Transgénicos, figura legal reconocida por la UE.

“Hay que trabajar mucho: hablar con asociaciones de vecinos, agricultores y miembros de los ayuntamientos. No es un problema que preocupe, porque la gente lo desconoce bastante”, declaró a Tierramérica.

En España, la plantación maíz transgénico se inició en 1998 para hacer frente a la repercusión económica de las plagas, según la cartera de Agricultura. Pero hoy se ignora la incidencia real de la plaga del taladro que afecta al maíz. “¿Se justifica el uso de esta tecnología sin contar con datos concretos sobre las pérdidas causadas por las plagas?”, se preguntó Ferreirim. Ferreirim explicó que la variedad de maíz transgénico Bt, de la corporación estadounidense Monsanto, evita el empleo de plaguicidas porque produce en sus flores una bacteria tóxica para los insectos.

Pero, aunque no siempre haya amenaza de plagas, este maíz libera constantemente ese gen que, tras la cosecha, queda en el suelo dañando su fertilidad, aseguró. “Se ha comprobado en cultivos transgénicos de varios países que a la larga empiezan a aparecer plagas secundarias, lo que obliga a usar otros pesticidas”, dijo. Además, los experimentos de siembras al aire libre no pasan por ningún control de seguridad, aseveró Ferreirim.

Según una encuesta publicada en 2010 por la UE, 53 por ciento de los españoles rechazaban introducir genes de otras especies en los alimentos, mientras solo 27 por ciento estaban de acuerdo.

Fuente:

Periodismo Humano (1 Abril 2013)
http://periodismohumano.com/sociedad/medio-ambiente/espana-esta-llena-de
-transgenicos-pero-no-se-sabe-donde-estan.html

Andalucía acusa al Ejecutivo de bloquear 300 millones para proyectos de energías renovables

En concreto, ha afectado ya a una planta de biomasa, una de cogeneración, 11 de energía eólica y 60 de fotovoltaica. Estas instalaciones están previstas en los municipios malagueños de Archidona

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha acusado al Gobierno central de bloquear 343 millones de euros de inversión por el marco normativo que impone a las energías renovables y que en la provincia de Málaga ha afectado a 73 proyectos, que suponían una potencia superior a 248 megavatios en una decena de municipios. Esto ha provocado, según el dirigente autonómico, que se dejen de crear 1.049 empleos.

En concreto, ha afectado ya a una planta de biomasa, una de cogeneración, 11 de energía eólica y 60 de fotovoltaica. Estas instalaciones están previstas en los municipios malagueños de Archidona, Estepona, Antequera, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Valle de Abdalajís, Sierra de Yeguas, Cuevas del Becerro, Casares, Álora y Almargen.

De seguir este marco normativo, la afección se incrementaría aún más y, según las estimaciones del Ejecutivo autonómico, perjudicaría a 624 instalaciones que generarían casi 760 megavatios y que suponen un empleo asociado de 275 personas.

Esta política del Gobierno del PP es "un duro golpe" a estas energías renovables, "que son importantísimas para el medio ambiente, generan puestos de trabajo cualificados, desarrollo tecnológico y dan autonomía frente a otros recursos tradicionales y limitados", ha apostillado en una entrevista concedida a Europa Press, al tiempo que ha afirmado que las nuevas medidas, además, afectarán directamente al consumidor, con un aumento estimado de la factura de un hogar tipo superior a los 250 euros al año.

Foto: Ecoticias

Precisamente, este pasado lunes el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, presentó un recurso en el Tribunal Constitucional contra la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética; el Real Decreto-Ley 2/2013 29/2012 de mejora en el sistema especial para empleados de hogar y otras medidas de carácter económico y social.

Ruiz Espejo ha asegurado que esta política del Ejecutivo 'popular' es "un paso atrás" en el compromiso de un desarrollo sostenible; de ahí que haya emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cambiar de opinión, puesto que se crea "una grave inseguridad jurídica que impide atraer inversiones" y generar empleo.

  

Ante esta situación, la Junta andaluza está estudiando la declaración de Proyectos Estratégicos por su especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial que permitan instalar estas plantas de energías renovables unidas a la puesta en marcha de un plan industrial. Dichas iniciativas dispondrán de una tramitación preferente y urgente, reduciéndose a la mitad los trámites, ha especificado.

La Ley del Ejecutivo del PP, que entró en vigor el pasado mes de enero, "no acabará con el déficit tarifario", sin embargo, "es un revés para empresas y particulares". Para Ruiz Espejo, se trata de "un paso atrás" en desarrollo sostenible. "Se rompe el principio de 'quien contamina, paga'", además de perjudicar a las renovables "con el tributo homogéneo ya que no es lo mismo gravar un proyecto que lleva 30 años funcionando y que está amortizado que gravar un proyecto con dos años de funcionamiento".

El delegado ha criticado que se quiera aplicar un tipo del siete por ciento del pago por la producción eléctrica, un impuesto que perjudica a los productores de renovables. Además, eliminan las primas para la instalación de renovables, aplican el Índice de Precios al Consumo (IPC) subyacente para la energía producida e incluyen criterios sobre energía en régimen especial. Todo ello, ha continuado, crea "inseguridad jurídica en las inversiones y hay un perjuicio económico que hace peligrar dichas inversiones".

En este sentido, ha puesto como ejemplo las plantas de biomasa, una energía renovable que tiene la mayor tasa de creación de empleo 'verde'. Así, en la provincia ya se ha bloqueado un proyecto de este tipo, según la Junta, con una potencia de 15 megavatios y que en su construcción emplearía a 93 personas, a lo que hay que sumar otras 25 de los ámbitos de operación y mantenimiento.

En definitiva, las medidas del Gobierno de Marino Rajoy son "fatales y un perjuicio que nos está afectando ya", ha incidido Ruiz Espejo, quien ha anunciado también que se quiere fomentar en los ciudadanos que generen su propia instalación doméstica para lo que se reforzarán las políticas de "ahorro y eficiencia energética".

Fuente:

Ecoticias (1 Abril 2013)

http://www.ecoticias.com/energias-renovables/76912/Andaluciaacusa-Ejecutivo-bloquear-
millones-proyectos-energias-renovables

Cataluña:

Ciudadanos y smartphones ayudarán a controlar la calidad del agua del mar.

La información resultante será entregada a las administraciones competentes para mejorar la vigilancia del medio ambiente, de las aguas costeras y oceánicas, y también se compartirá con los ciudadanos a través de apps para móviles

El proyecto europeo de I+D+i Citclops, coordinado por Barcelona Digital, fomentará la  participación ciudadana para controlar el estado de las aguas marinas. Cualquier persona podrá tomar fotos de la superficie del mar y subirlas a una plataforma online y, por primera vez, un software permitirá interpretar el color, la transparencia y la fluorescencia del agua.

La información resultante será entregada a las administraciones competentes para mejorar la vigilancia del medio ambiente, de las aguas costeras y oceánicas, y también se compartirá con los ciudadanos a través de apps para móviles que les ayuden a disfrutar mejor de las playas o de actividades como el buceo.

El proyecto Citclops supondrá una experiencia innovadora en la que la participación ciudadana contribuirá a la red mundial de sensores existentes para vigilar el medio ambiente.El proyecto europeo de I+D+i Citclops, coordinado por el centro tecnológico Barcelona Digital, fomentará la participación de los ciudadanos para ayudar a vigilar las aguas costeras, mediante la interpretación de sus fotografías del mar.

El proyecto prevé desarrollar un software que permitirá interpretar adecuadamente y de manera uniforme el color, la transparencia y la fluorescencia del agua de las fotografías tomadas por los ciudadanos y subidas a una herramienta online.

Así, se podrán recoger datos útiles sobre el estado del agua y la información resultante será entregada a los responsables políticos -principalmente administraciones locales- para mejorar la gestión de la zona costera. También será entregada a través de aplicaciones para móviles a los ciudadanos, que podrán usar esta información en sus actividades náuticas y marinas. Adicionalmente, el proyecto también podrá proporcionar recomendaciones a sectores como la energía, el transporte, la pesca, la salud y la planificación espacial.

El proyecto Citclops supondrá una experiencia innovadora en la que la participación ciudadana contribuirá a la red mundial de sensores in situ existentes para vigilar el medio ambiente, y será así complementaria a las acciones que ya se llevan a cabo en la vigilancia del mar, que necesita numerosas medidas de datos, debido a su gran complejidad y variabilidad. Los indicadores de la calidad del agua que podrían medir los ciudadanos son el color, la transparencia y la fluorescencia. Estos indicadores deben ser contextualizados a través del uso de la geolocalización y la comparación con datos físico-químicos, biológicos y meteorológicos de los organismos de control y los institutos de investigación y gestión dentro de la observación marina europea para extraer conclusiones valiosas. 

Fuente:

Ecoticias (18 Marzo 2013)

http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/76897/Ciudadanos-smartphones-ayudaran-
controlar-calidad-agua-mar

El Servicio Meteorológico de Cataluña crea una red para estudiar los impactos del cambio climático en la fauna y la flora

La Red fenológicos de Cataluña (Fenocin) permitirá hacer un seguimiento de la evolución del clima a partir de la observación de 45 especies vegetales y animales en Cataluña. El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Institución Catalana de Historia Natural, el Instituto Catalán de Ornitología y el Museo de Ciencias Naturales de Granollers, recupera la tarea iniciada en 1932 por el antiguo Servicio Meteorológico de Cataluña.

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), adscrito al Departamento de Territorio y Sostenibilidad, pone en marcha la Red fenológico de Cataluña (Fenocin), con el objetivo de estudiar la evolución del clima y los posibles impactos del cambio climático a partir de observaciones fenológicas sistemáticas todo el territorio.

La fenología es la rama de la ecología que analiza la relación entre las variables climáticas y las manifestaciones estacionales o periódicas de las especies vegetales o animales (floración de las plantas, migración de los pájaros, etc.). Por ejemplo, permite determinar cómo la evolución del clima durante las últimas tres o cuatro décadas ha modificado la pauta de migración de algunas especies de aves. También las plantas, con ciclos fenológicos de fases muy marcadas, muestran un adelanto de varios eventos fenológicos clave, tales como la brostada o la floración. Otro ejemplo son los trabajos basados ​​en el seguimiento de las poblaciones de mariposas, que indican cambios en la distribución de determinadas especies vinculados al calentamiento global.

Fuente:

Generalitat de Cataluña (20 Marzo 2013)
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=
189687&idioma=0

Cadaqués realizará una prueba piloto de retorno de envases de bebidas

El municipio gerundense de Cadaqués realizará una prueba piloto de reciclaje que llevará a los vecinos a abonar un depósito de cinco céntimos de euro cuando compren determinadas productos, que se les devolverán al retornar el envase.

Además, los comercios adheridos a esta iniciativa, presentada hoy por el director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep Maria Tost, recibirán tres céntimos de euro por cada envase que les devuelvan en su establecimiento.

Este proyecto, que está impulsado por la Fundación Privada Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable y la entidad sin ánimo de lucro Retorna, se pondrá en práctica del 15 de abril al 30 de junio.

Foto: EFE/Pere Durán

El sistema consiste en que los consumidores dejen el depósito citado cuando adquieran una bebida en botella de plástico de menos de tres litros.  Los cinco céntimos se les devolverán cuando entreguen el envase vacío en cualquiera de los diez establecimientos colaboradores del municipio. Josep Maria Tost ha anunciado hoy que Cadaqués es la localidad escogida para esta prueba piloto, que tiene como objetivo plantear otra vía de recogida.

El sistema convivirá con la recogida de plástico para reciclar en el contenedor amarillo, donde se seguirán depositando el resto de envases y envoltorios

Fuente:

EFE verde (27 Marzo 2013)

http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/cadaques-realizara-una-prueba-piloto-de-retorno-de-envases-de-bebidas2

Los centros de Fauna Salvaje de Cataluña recogen 9.000 animales al año

El Conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, acompañado del director de los Servicios Territoriales del Departamento en Lleida, Jaume Fabà, y del consejero delegado de Forestal Catalana, Josep Escorihuela, ha presentado hoy (23/03/13) en el Centro de fauna Salvaje (CFS) de Vallcalent, Lleida, los datos referentes a la recuperación de fauna salvaje en Cataluña durante el año 2012.

El Departamento dispone en toda Cataluña de seis centros de fauna propios dedicados a la rehabilitación de fauna salvaje autóctona-principalmente protegida-así como a la realización de programas de cría en cautividad de especies amenazadas:

· CFS de Torreferrussa (Santa Perpètua de Mogoda, el Vallès Occidental)

· CFS de Vallcalent (Lleida, Segrià)

· CFS del Canal Vell (Deltebre, Baix Ebre)

· CFS los Aiguamolls de l'Empordà (Castelló d'Empúries, Alt Empordà)

· CFS El Pont de Suert (El Pont de Suert, la Alta Ribagorça)

· Centro Ictiológico del Delta del Ebro (Amposta, Montsià)

El año pasado, en cuanto a la rehabilitación de especies, el conjunto de los centros de fauna registraron unas 9.000 entradas de animales. De estos, el 40% fueron rehabilitados y liberados nuevamente a la naturaleza. Cabe decir que el 75% de estos ejemplares son especies autóctonas protegidas. Desde la creación del primer CFS en 1980 (Torreferrussa), han ingresado en todos los CFS del Departamento unos 100.000 ejemplares, cifra que constata el considerable incremento del volumen de trabajo experimentado por los centros en los últimos años.

Actualmente se desarrollan programas de cría en cautividad de 14 especies de fauna autóctona amenazada.

Educación ambiental. Aunque no sea la principal función de los CFS, las labores que se realizan tienen gran repercusión mediática y son muy atractivas para el público en general. Sólo los CFS de Vallcalent y el Pont de Suert disponen de instalaciones específicas para este fin. Todos los CFS participan en el programa de educación ambiental de los Agentes Rurales (Escuelas Verdes) y se aprovechan animales recuperados de los CFS para realizar actos de educación ambiental, sean propios oa petición de varios colectivos. Para dar a conocer los CFS y las tareas que se realizan, el Departamento, a través del Centro de Formación y Estudios Agroruals, ha elaborado un DVD divulgativo para explicar las principales tareas que realizan todos estos centros.

Durante la presentación, el consejero ha querido felicitar las 39 personas del Departamento que trabajan en los centros de fauna y los más de 100 voluntarios que ayudan "por el buen trabajo y para hacer los Centro de Fauna una herramienta fundamental en la conservación de la biodiversidad: trabajando técnicamente, investigando, obteniendo material científico para el futuro, formando, sensibilizando y educando.” Además, explicó que "Cataluña es pionera en la protección de la Fauna Salvaje y que actualmente estos centros se han convertido en todo un referente europeo"

Fuente:

Generalitat de Cataluña (23 Marzo 2013)

http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=189927&idioma=0

500 familias de Sant Vicenç de Montalt pagan menos de basuras. Se benefician de una bonificación por usar las 'deixalleries' móviles y fija

Una vez analizados los datos facilitados por los centros de recogida mancomunadas de Sant Vicenç de Montalt, Caldes d'Estrac y Sant Andreu de Llavaneres (les tres viles) la concejalía de Medi Ambient de Sant Vicenç avanza que los resultados alcanzados son muy satisfactorios, ya que los puntos limpios-fija y móvil-recibieron en conjunto un total de 3.968 visitas a lo largo del 2012. Casi 500 familias obtendrán descuentos en el recibo de las basuras

Otro dato a destacar es que 786 hogares de Sant Vicenç hicieron uso de este servicio, lo que representa que un 20% del número total de viviendas del municipio llevaron residuos especiales en los puntos limpios.

Después de aplicar el baremo que gradúa las bonificaciones según los número de viajes realizados por cada usuario, 470 domicilios del municipio -un12% del total- pagarán más barato el recibo de la tasa de basuras de este año, al haber realizado un mínimo de 3 visitas y un máximo de 15 durante el año 2012.

Los vecinos de las tres villas tienen una carnet para la 'deixalleria'. Foto: La Vanguardia

Los puntos limpios suponen el último peldaño en la participación de los ciudadanos en cuanto a la correcta gestión de aquellos residuos especiales, como las pinturas, los disolventes, los muebles, los restos de poda o los electrodomésticos, que no se pueden tirar en los contenedores.

Por este motivo, incentivar el uso de los puntos limpios-móvil y fija-es una de las prioridades del ayuntamiento, que se ha marcado como objetivo para este 2013, incrementar el número de usuarios que hacen uso de estos equipamientos y también el número de visitas por usuario.

Fuente:

La Vanguardia (1 Abril 2013)

http://www.lavanguardia.com/local/maresme/20130330/54371838595/sant-vicenc-de-
montalt-500-familias-pagan-menos-basuras.html#ixzz2PIglEIyY

CEDAT-URV:

Presentación del libro "Marc jurídic de l’estalvi d’aigua" a cargo del autor Sr. Jordi Recordà Cos

Se presentará el libro “Marc Juridic de l’estalvi d’aigua” a cargo del autor, ex alumno del Master en Dret Ambiental, Sr. Jordi Recordà Cos con la participación del Sr. Pablo Herraéz Vilas, Director de la Assesoría Jurídica de la Agencia Catalana de Agua, de la Generalitat de Catalunya, del Dr. Francesc Xavier Farriol Roigés, Primer Tinent d'Alcalde i Regidor d'Hisenda i Promoció Econòmica de l'Ajuntament de Vila-seca y de la Dra. Lucía Casado Casado, Profesora Titular de Dret Administratiu de la URV.

Lunes, 15 de abril, a las 19 hrs, en la Sala de Graus FCJ - Campus Catalunya - Universitat Rovira i Virgili

Fuente:

CEDAT

http://www.cedat.cat/_pdf/llibres/jordi_recorda.pdf

Convocatoria de ayudas de estudios de Máster Universitario en Derecho Ambiental de la Universidad Rovira i Virgili

La Universidad Rovira i Virgili convoca ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para cursar estudios de máster universitario durante el curso académico 2013-14. Estas ayudas están dirigidas a estudiantes internacionales de nuevo acceso.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 30 de abril de 2013 incluido.

Fuente:

URV

http://www.urv.cat/media/upload//arxius/doctorats_masters/Masters/ajudesIntStud13/
castella/conv_ajuts_intern_2013-2014_cast.pdf

El programa de becas de la OEA abre convocatoria

El programa de becas de la OEA abrió la convocatoria 2014-2015 para estudiantes ciudadanos y residentes de los estados miembros que quieran realizar estudios de posgrado en otro país del hemisferio.

Las becas están destinadas para estudios académicos de postgrado o de investigación de postgrado que comience entre enero 2014 y marzo de 2015.

Para más información y acceso a la convocatoria en la web de la Organización de los Estados Americanos (OEA), vide http://www.oas.org/es/becas/programa_regular.asp

Fuente:

CEDAT

/noticias/

AAEDAT:

“Xarxa d’intercavi amb moneda social: Consumo responsable, Comercio justo y Compromiso ambiental”

El pasado 8 de abril de 2013, en el Seminario 1 de la FJC del Campus Catalunya (URV), la Asociación de  Alumnos y Ex alumnos de Derecho Ambiental de Tarragona (AAEDAT) organizó, en el marco de las Jornadas de Derecho Ambiental, la Jornada titulada: “Xarxa d’intercavi amb moneda social: Consumo responsable, Comercio justo y Compromiso ambiental”. La presentación estuvo a carbo del Sr. Roger Luis Cáceres Pari, economista, cooperante internacional, usuario y coordinador en la Xarxa Eco.

Fuente:

CEDAT

/noticias/

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento (UE) nº 210/2013 DE LA COMISIÓN de 11 de marzo de 2013 sobre la autorización de los establecimientos que producen brotes en virtud del Reglamento (CE) n o 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Para más información:

DOL 68 de 12.03.2013, p. 24/25

http://www.boe.es/doue/2013/079/L00019-00023.pdf

Reglamento (UE) nº 255/2013 de la Comisión de 20 de marzo de 2013 por el que se modifican para su adaptación a los avances científicos y técnicos los anexos IC, VII y VIII del Reglamento (CE) no 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los traslados de residuos.

Para más información:

DOUE 79 de 21.03.2013, p. 19/23

http://www.boe.es/doue/2013/079/L00019-00023.pdf

Reglamento (UE) nº 195/2013 de la Comisión de 7 de marzo de 2013 por el que se modifican la Directiva 2007/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (CE) n o 692/2008 de la Comisión en lo relativo a las tecnologías innovadoras para reducir las emisiones de CO 2 de turismos y vehículos comerciales ligeros.

Para más información:

DOL 65 de 08.03.2013, p. 1/12

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:065:0001:0012:ES:PDF

Reglamento (UE) nº 241/2013 de la Comisión de 14 de marzo de 2013 por el que se modifican los anexos II y III del Reglamento (CE) n o 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los límites máximos de residuos de clorantraniliprol, fludioxonil y prohexadiona en determinados productos.

Para más información:

DOL 75 de 14.03.2013, p. 1/24

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:075:0001:0024:ES:PDF

España:

Corrección de errores de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

Para más información:

BOE, núm. 59 de 09 de marzo de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/09/pdfs/BOE-A-2013-2602.pdf

Ley Foral 7/2013, de 25 de febrero, sobre utilización de residuos alimenticios.

Para más información:

BOE, núm. 64 de 15 de marzo de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/15/pdfs/BOE-A-2013-2820.pdf

Corrección de errores de las Enmiendas de 2011 al Anexo del Protocolo de 1978 relativo al Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973 (Anexo V revisado del Convenio MARPOL) adoptadas en Londres el 15 de julio de 2011 mediante Resolución MEPC.201 (62).  

Para más información:

BOE, núm. 66 de 18 de marzo de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/18/pdfs/BOE-A-2013-2903.pdf

Resolución de 7 de marzo de 2013, de Parques Nacionales, por la que se convoca la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de voluntariado, en el marco del plan de sensibilización y voluntariado, en la Red de Parques Nacionales y centros y fincas adscritos al Organismo Autónomo Parques Nacionales para el año 2013. 

Para más información:

BOE, núm. 72 de 25 de marzo de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/25/pdfs/BOE-A-2013-3279.pdf

Real Decreto 219/2013, de 22 de marzo, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.

Para más información:

BOE, núm. 71 de 23 de marzo de 2013

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-3325

Cataluña:

Orden AAM/40/2013, de 4 de marzo, por el cual se aprueba las bases reguladoras de las ayudas asociadas al contracto global de explotación y se convoca las correspondientes del año de 2013.

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6342 de 25 de marzo de 2013.

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6342/1291644.pdf

Orden AAM/39/2013, de 7 de marzo, por cual el cual se modifica el Orden AAM/414/2012, de 4 de diciembre, por la cual se convoca los planes de reestructuración y/o reconversión de la viña para la campaña 2012-2013.

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6335 de 14 de marzo de 2013

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6335/1289608.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Decisión de la Comisión de 1 de marzo de 2013 por la que se establecen las directrices para el cálculo por los Estados miembros de la energía renovable procedente de las bombas de calor de diferentes tecnologías, conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.   

Para más información:

DOUE 62 de 06.03.2013, p. 27/35.

http://www.boe.es/doue/2013/062/L00027-00035.pdf

Decisión del Consejo de 13 de noviembre de 2012 relativa a la firma y celebración del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y la Unión Europea sobre la coordinación de los programas de etiquetado de la eficiencia energética para los equipos ofimáticos.

Para más información:

DOUE 63 de 06.03.2013, p. 5/80

http://www.boe.es/doue/2013/063/L00005-00080.pdf

Decisión de la Comisión de 15 de marzo de 2013 por la que se modifican las Decisiones 2007/506/CE y 2007/742/CE al objeto de prorrogar la vigencia de los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica de la UE a determinados productos.  

Para más información:

DOUE 75 de 19.03.2013, p. 34

http://www.boe.es/doue/2013/075/L00034-00034.pdf

Decisión de la Comisión de 4 de marzo de 2013 por la que se establece la Guía del usuario en la que figuran los pasos necesarios para participar en el EMAS con arreglo al Reglamento (CE) no. 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).

Para más información:

DOUE 76 de 19.03.2013, p. 1/39

http://www.boe.es/doue/2013/076/L00001-00039.pdf

España:

Sentencia del Tribunal Supremo de 08 de marzo 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 4. Ponente: Ricardo Enrique Sancho). Ordenanza Municipal para la Instalación y Funcionamiento de Instalaciones de Telefonía Movil, Personal y Otros Servicios de Telecomunicaciones y de Difusión en el T.M Sanxenxo (Pontevedra). Doctrina consolidada: competencias concurrentes en el sector de las telecomunicaciones que no niegan la genérica del Consistorio para el dictado de una Ordenanza sobre instalación de Infraestructuras radioelectricas.

Fuente:
CENDOJ 

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6659668&links=medio%20ambiente&optimize=20130320&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo de 08 de marzo 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 5ª. Ponente: Eduardo Calvo Rojas). Disposición Transitoria Primera de la Ley de Costas. Declaración de propiedad por sentencia judicial firme. Exigencia de que el deslinde anterior a la ley de Costas sea completo. No hay arbitrariedad en la valoración de la prueba. No hay lugar al recurso de casación.

Fuente:
CENDOJ 

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6662482&links=medio%20ambiente&optimize=20130322&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de marzo 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 4ª. Ponente: Celsa Pico Lorenzo). Recurso de casación. Montes. Aprovechamiento de los montes. Exceso en el ejercicio de la jurisdicción. Existencia de costumbre sobre el pastoreo de los vecinos. Derecho de defensa.

Fuente:
CENDOJ 

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6662476&links=medio%20ambiente&optimize=20130322&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de marzo de 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 5ª. Ponente: Eduardo Calvo Rojas).Ejecución de la sentencia que anula la resolución de Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa que había desestimado la petición del recurrente de que por dicha Administración se solicitase la declaración de innecesariedad prevista en el artículo 17 de la Ley de Costas.

Fuente:
CENDOJ 

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6662487&links=medio%20ambiente&optimize=20130322&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de marzo 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 5ª. Ponente: Eduardo Calvo Rojas). Plan General de Sevilla. Anulación de determinaciones en cuanto afectan a cuatro sectores del centro declarado conjunto histórico respecto de los cuales no existe el Plan Especial de Protección previsto en la Ley del Patrimonio Histórico Español, ni instrumento de planeamiento equiparado a él y que cumpla su misma función, y porque, además, contravienen (las determinaciones del Plan General que se declaren nulas) las normas de aplicación directa contenidas en la propia Ley del Patrimonio Histórico Español. No ha lugar al recurso de casación.

Fuente:
CENDOJ 

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6663459&links=medio%20ambiente&optimize=20130325&publicinterface=true

Cataluña:

Sentencia del Juzgado de lo penal número veintiséis de Barcelona de 14 de febrero de 2013. Sede de Barcelona. Recurso número 204/2012. Ponente Dña. Maria Angeles Falip IbarzDelito contra los recursos naturales y el medio ambiente; Contaminación acústica; Protección derechos fundamentales; Prueba; Condenatoria.

Para más información:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&
reference=6648695&links=medio%20ambiente&optimize=20130307&publicinterface=true

Sentencia de la Audiencia Provincial de Tarragona de 31 de enero de 2013. Sala de lo Penal. Sede de Tarragona. Sección 2ª. Recurso número 356/2012. Ponente Dña. Maria Concepción Montardit Chica. Urbanismo; Principio acusatorio; Red Natura 2.000; Suelo no urbanizable y espacio de interés natural y forestal; Error de tipo.

Para más información:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&
reference=6655256&links=medi%20ambient&optimize=20130314&publicinterface=true

Sentencia 49/2013, de 28 de febrero de 2013. Recurso de inconstitucionalidad 988-2004. Interpuesto por el Consejo Ejecutivo de la Generalitat de Cataluña en relación con diversos preceptos de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de montes.  

Para más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/26/pdfs/BOE-A-2013-3325.pdf

ARTÍCULOS

Custodiar la biodiversidad.
Is a Closed System of Legal Standing Always Safe for the Environment? The Case of Armenia (¿Es un sistema cerrado de legitimación siempre una opción segura para la protección del medio ambiente? El caso de Armenia).
El Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Aplicación en el Ámbito de las Actividades Clasificadas. Estudio del Comportamiento Normativo de las Comunidades Autónomas.
¿Pueden los Animales ser Titulares de Derechos? Algunos Argumentos desde una Teoría Garantista del Derecho.

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

DiMento, Joseph F. Environmental governance of the great seas: law and effect.
Cheltenham, UK; Northampton, MA: Edward Elgar Publishing, 2012.

García Ureta, Agustín (coord.). La Directiva de hábitats de la Unión Europea: balance de 20 años. Cizur la Menor (Navarra): Thomson Reuters/Aranzadi, 2012.

Fernández de Gatta Sánchez, Dionisio. Sistema jurídico-administrativo de protección del medio ambiente. Salamanca:[Ratio Legis], 2012.

Embrid Irujo, Antonio (director). Agua y ciudades. Cizur Menor (Navarra): Thomson Reuters/Civitas, 2012.

Giles Carnero, Rosa (coord.). Cambio climático, energía y derecho internacional: perspectivas de futuro. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi Thomson Reuters, 2012

AGENDA

Curso de Cultivo de plantas aromáticas, culinarias y medicinales

El tomillo, la menta, la valeriana o el orégano son algunas de las muchas plantas medicinales, también empleadas en la cocina, que nos ofrece la naturaleza en estado silvestre y que podemos cultivar en nuestros huertos y jardines para tenerlas más a mano. Dentro del curso se revelarán los secretos para su reproducción y cuáles son las condiciones necesarias para su cultivo. También se repasarán sus virtudes, tanto a nivel de salud de las plantas como de las personas.

El programa prevé algunas visitas a diferentes viveros de producción de plantas aromáticas y medicinales para observar en directo diferentes niveles de instalaciones de carácter familiar o profesionales.

Fecha: 8-22 de abril

Lugar: Finca de Can Poc Oli de l'Escola Agrària de Manresa, Ctra. 1411-b Manresa-Barcelona, Manresa.

Organiza: Era, Espai de Recursos Agroecològics

Para más información:

http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/Agenda%20dactivitats/
Llista%20dActivitats/2013/abril/08042013%20plantes%20aromatiques/cultiu_pam.pdf

Presentación del libro "Marc jurídic de l'estalvi d'aigua" a cargo del autor Sr. Jordi Recordà Cos

Se presentará el libro "Marc Juridic de l'estalvi d'aigua" a cargo del autor, ex alumno del Master en Dret Ambiental, Sr. Jordi Recordà Cos con la participación del Sr. Pablo Herraéz Vilas, Director de la Assesoría Jurídica de la Agencia Catalana de Agua, de la Generalitat de Catalunya, del Dr. Francesc Xavier Farriol Roigés, Primer Tinent d'Alcalde i Regidor d'Hisenda i Promoció Econòmica de l'Ajuntament de Vila-seca y de la Dra. Lucía Casado Casado, Profesora Titular de Dret Administratiu de la URV.

Fecha: 15 de abril

Lugar: Sala de Graus FCJ - Campus Catalunya - Universitat Rovira i Virgili.

Organiza: CEDAT

Para más información:

http://www.cedat.cat/_pdf/llibres/jordi_recorda.pdf

Gestión autónoma y sostenible del agua

Curso que trata, entre otros, técnicas como recogida de aguas pluviales, ahorro y eficiencia, recirculación de aguas grises, inodoro seco, etc. El agua, en gran parte de nuestro territorio, es un bien escaso y cada vez se hace más evidente la necesidad de gestionarla de la forma más inteligente posible, sólo de esta manera podremos asegurarnos su abastecimiento, evitar desperdiciarla y la contaminación del medio que ocurren de su mala gestión. ¿Quieres que tu casa sea autosuficiente en el tema del agua? ¿Sabes cómo aprovechar las aguas de la lluvia? En el curso se recuperarán prácticas milenarias como las cisternas o las comunes y se verán sistemas nuevos como la depuración y recirculación de las aguas grises, imprescindibles para los retos de futuro que se plantean para una vida más respetuosa con los recursos naturales.

Fecha: 13-27 de abril

Lugar: Finca de Can Poc Oli de l'Escola Agrària de Manresa, Ctra. 1411-b Manresa-Barcelona, Manresa.

Organiza: Era, Espai de Recursos Agroecològics

Para más información:

http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/Agenda%
20dactivitats/Llista%20dActivitats/2013/abril/13042013%20gestio%20aigua/aigua1.pdf

Curso práctico sobre identificación de rastros y otros indicios de fauna salvaje

¿Le gusta la naturaleza? ¿Quiere aprender a descubrir rastros y otros indicios de fauna? El Raspinell propone un curso práctico sobre identificación de rastros. La actividad se dirige a todos los públicos: estudiantes y no estudiantes.

Las salidas del curso tendrán como objetivo detectar, in situ, la presencia de fauna para reconocer las especies y aprender su comportamiento. A partir del análisis de los rastros, se interpretaran pisadas, excrementos, egagròpiles, zonas de alimentación, guaridas y nidos.

La actividad puede también ser reconocida como CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN (UdG). Las Facultades de Educación y Psicología, de Letras, de Ciencias, de Derecho, de Ciencias Económicas y Empresariales, de Turismo y la Escuela Politécnica Superior reconocen un crédito de libre elección para los estudiantes que asistan y obtengan el certificado de apto de un examen escrito.

Fecha: 13-14 de abril

Lugar: Escola de Natura Can Lleonart, Catalunya.

Organiza: El Raspinell - Gestió i Educació ambiental.

Para más información:

http://www.elraspinell.com/novetats/rastres.htm

Congreso Bilbao Marine Energy Week 2013Congreso centrado en las energías renovables marinas.

Engloba diferentes eventos que permitirán tener un acercamiento al tema desde diferentes puntos de vista.Durante la semana del 15 al 19 de abril de 2013 la energía del mar será el centro de toda una serie de jornadas, seminarios y actividades organizadas por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y TECNALIA enmarcadas en la que se ha denominado la Semana de la Energía Marina de Bilbao, en el marco de la feria Sinaval Eurofishing.

Cinco días en los que el mar, la energía, los últimos avances tecnológicos y los proyectos más avanzados centrarán el debate de expertos internacionales en eólica marina y el aprovechamiento energético de las olas.

Fecha: 15-19 de abril

Lugar: Bilbao Exhibition Centre, Ronda de Azkue  1, 48902 Ansio-Barakaldo.

Organiza: Gobierno vasco, Ente Vasco de la Energia, Tecnalia i Bilbao Exhibition Centre.

Para más información:

http://www.sinaval-bmew.eu/

Congreso CONSOIL - AQUACONSOIL 2013

El CONSOIL es el mayor congreso Europeo en gestión de suelos, aguas subterráneas y sedimentos contaminados. El congreso se celebra cada 3 años desde 1985, siendo las pasadas tres ediciones en Salzburgo (2010), Milán (2008) y Burdeos (2005). Los organizadores permanentes del congresos son el TNO-Deltares (Holanda) y el UFZ (Alemania) dos instituciones europeas de investigación y desarrollo en el campo de la tecnología ambiental de gran prestigio mundial.

Esta XII edición, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, pasa a denominarse por primera vez AQUACONSOIL e incorpora como novedad, la gestión del agua en áreas áridas y semiáridas y temas relacionados con los usos tecnológicos del suelo como la energía geotérmica, la captura y el almacenamiento de CO2 y aspectos relacionados con la ingeniería verde ligada al entorno urbano.

Se esperan unos 1.000 delegados provenientes de todo el mundo, principalmente de institutos de investigación, organizaciones gubernamentales, industria química y ambiental, asesorías y grandes ingenierías ambientales. Durante la celebración del congreso se llevarán a cabo 6 sesiones paralelas diarias, con más de 360 ​​sesiones orales (lecturas), 200 pósters, 5 visitas técnicas programadas, existiendo un espacio habilitado para una feria comercial con stands para empresas y corporaciones del sector.

Fecha: 16-19 de abril

Lugar: CCIB - Centre Convencions Internacional de Barcelona, Passeig Taulat, Barcelona.

Organiza: TNO-Deltares i UFZ

Para más información:

http://www.aquaconsoil.org/AquaConSoil2013/Start.html

Curso de formación REACH

En el curso se explicarán los contenidos del Reglamento REACH y CLP y su aplicación práctica. El curso de 66 horas está desglosado en 13 módulos según el rol que ocupa la empresa a lo largo de la cadena y sus diferentes obligaciones a implementar de acuerdo al Reglamento REACH y CLP. Las empresas interesadas en este curso podrán escoger los módulos más adecuados para su ámbito de trabajo sin necesidad de cursar los 13 módulos.

Colabora el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.

Fecha: 18 de abril - 24 de noviembre del 2013

Lugar: Centro Tecnológico LEITAT, Carrer Innovació 2, 08225 Terrassa.

Organiza: Leitat Technological Center

Para más información:

http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/
Agenda%20dactivitats/Llista%20dActivitats/2013/abril/18042013%20curso%20de
%20formacion%20reach/D%C3%8DPTICO_REACH_CAST_cv.pdf

Jornada Técnica: La gestión de la energía, punto de partida para la mejora ambiental y la lucha contra el cambio climático

El 18 de abril se realizará la jornada técnica sobre la eficiencia en el uso de la energía. La energía es una de las prioridades de la Unión Europea (UE) por tres razones:

  • El cambio climático: la combustión de combustibles fósiles para producir energía constituye la principal fuente antropogénica de gases de efecto invernadero.
  • El uso continuado ya gran escala de combustibles fósiles no renovables y la necesidad de alcanzar la sostenibilidad.
  • La seguridad de abastecimiento: la UE importa más del 50% del combustible que necesita y se prevé que este porcentaje ascienda a más del 70% en los próximos 20 a 30 años.

La manera más rápida, eficaz y rentable de hacer frente a estos problemas es aumentar la eficiencia en el uso de la energía.

Fecha: 18 de abril

Lugar: Casa del Mar, Albareda 1-13, 08004 Barcelona.

Organiza: Departament de Territori i Sostenibilitat. Secretaria de Medi ambient i Sostenibilitat - Departament d'Empresa i Ocupació - Institut Català de l'Energia (ICAEN) - Asociación Española de Normalización (AENOR).

Para más información:

http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/Agenda%
20dactivitats/Llista%20dActivitats/2013/abril/18042013%20jornada%20energia
/jornada_eficiencia_energetica.PDF

Sextas Jornadas de Medio Natural

Las Jornadas de Medio Natural son un espacio donde personas del mundo científico, estudiantes universitarios, alumnos de bachillerato o entidades naturalistas presentan los proyectos, experiencias y trabajos de investigación relacionados con el medio natural.

Se trata de dar a conocer los estudios más recientes sobre la vida natural que tiene lugar en el corazón de nuestros ríos, bosques, zanjas e, incluso, del entorno urbano, desde diversas perspectivas. El domingo 21 de abril habrá una salida guiada en las Dehesas de Salt.

Fecha: 20-21 de abril

Lugar: Centre Cívic Ter, Girona.

Organiza: Ajuntament de Girona.

Para más información:

www.girona.cat/web/lacaseta/6esjornadamn.pdf

Día Internacional de la Sensibilización hacia el Ruido 2013

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Sensibilización hacia el Ruido 2013, Sabadell acogerá una jornada de trabajo-intercambio-reflexión y co-creación orientada al sector de la acústica y gestión del ruido público y privado. Se llevará a cabo en el Casal Pere Quart, en la Rambla, n º 69 de Sabadell el día 24 de abril de 2013, de 9 a 18h.

La jornada es gratuita, requiere inscripción previa con fecha límite 12 de abril de 2013. Las plazas son limitadas. Adicionalmente si se está interesado/a en presentar una solución acústica y/o proponer una problemática en el espacio de co-creación, se debe especificar en el formulario de inscripciones.

Fecha: 24 de abril

Lugar: Casal Pere Quart, Rambla Nº 69, Sabadell.

Organiza: Ajuntament de Sabadell, Generalitat de Catalunya, Diputació de Barcelona, Col·legi Oficial d'Engiyers Tècnics i Graduats en Enginyeria de Telecomunicació de Catalunya (COETTC) y Laboratori d'Enginyeria Acústica i Mecànica - Universitat Politècnica de Catalunya (LEAM-UPC).

Para más información:

http://www.gencat.cat/mediamb/butlleti/soroll.pdf
http://www.sabadell.cat/ca/jornada-soroll-2013

ISO 50001: Sistemas de gestión de la energía

Curso que tiene por objetivo aportar a los participantes los conocimientos para conseguir implantar a sus organizaciones, un sistema de gestión de la energia según los requisitos de la nueva norma ISO 50001.

Fecha: 2 de mayo

Lugar: Ingecal, c/ Antoni Bell 2, 08174 Sant Cugat del Vallès.

Organiza: Ingecal

Para más información:

http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/Agenda
%20dactivitats/Llista%20dActivitats/2013/maig/02052013%20curs%20ISO%
2050001/ING1313%20ISO50001_2maig.pdf

Manejo y prevención de riesgos con la fauna tropical

El Institut de Biodiversidad Tropical presenta un curso fundamental para moverse por la selva, para poder reaccionar ante situaciones de peligro y saber manipular correctamente la fauna que nos podemos encontrar o que nos puede encontrar. A lo largo de este curso, se aprenderá a adecuarse para poder adentrarse en cualquier ecosistema, pasando por ríos, selvas y los escollos de coral y conocer los verdaderos riesgos, cómo evitarlos y cómo afrontarlos.

Todo esto con el fin de estar a punto para ir a la selva y realizar proyectos de investigación, conservación o voluntariado o, si lo desea, conducir grupos por las selvas del planeta. En un segundo bloque del curso, se podrá poner en práctica todo el aprendizaje en la Amazonia. Los participantes que hagan el primer bloc obtendrán un certificado académico del IBT. Y aquéllos que hagan los dos blocs (curso y experiencia práctica) obtendrán el carné de manejo de fauna, indispensable para trabajar con esta organización y entidades adheridas de todo el planeta, así como en la red neotropical de estaciones biológicas.

Fecha: 4-6 de mayo

Lugar: Rodalies de Barcelona. Catalunya.

Organiza: Institut de Biodiversitat Tropical (IBT)

Para más información:

http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/
Agenda%20dactivitats/Llista%20dActivitats/2013/juliol/Poster.pdf

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.