CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 51, diciembre de 2013

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

La controvertida sentencia sobre el caso Prestige

La Audiencia Provincial de A Coruña se ha pronunciado, después de once años, sobre las responsabilidades penales derivadas del naufragio del petrolero Prestige frente a la costa gallega. Como es de sobras conocido, la resolución judicial condena al capitán del barco a una pena de nueve meses por un delito de desobediencia grave, mientras que los acusados, entre los que había el director general de la Marina Mercante en el momento de los hechos, José Luis López-Sors, son absueltos de delitos contra el medio ambiente.

Las críticas a la decisión judicial entre los afectados y las organizaciones que les han dado cobertura han sido numerosas, considerando, en particular, que ha sido benévola con la gestión política de la crisis. También los gobiernos afectados -el español, el francés y el gallego- han mostrado su disconformidad, en la medida que no ha habido una respuesta satisfactoria, en su opinión, en relación con la asunción de responsabilidad por los daños causados. En cambio, algunas opiniones técnico-jurídicas han avalado la argumentación del Tribunal y su decisión en el marco del Derecho penal español.

Deben distinguirse, en la valoración, diferentes aspectos que muestran la complejidad del caso por la diversidad de intereses en presencia. Por una parte, la politización del accidente -en que ha coincidido la ya típica elusión de responsabilidades de los gestores políticos, con una voluntad poco disimulada de desgastarlos- quizá ha contribuido a ensombrecer los hechos y a los causantes.

Por otra parte, este no era el único foro en que podían establecerse responsabilidades. Cabe decir que las autoridades españolas no han aprovechado adecuadamente las opciones ofrecidas por el régimen jurídico del P&I (protection and indemnity insurance), en que hubiera podido obtenerse, mediante arbitraje, una más satisfactoria compensación económica por los daños.

Finalmente, el caso aparece como una confirmación más de que los instrumentos disponibles del Estado de Derecho son pobres e inadecuados ante las grandes corporaciones multinacionales, ya que, en definitiva, más allá de la compensación económica (exigua) que haya podido obtenerse, la posible exigencia de responsabilidad penal a los inspectores de ABS -la sociedad que acreditó al buque para la navegación- sencillamente se ha desvanecido en las aguas procelosas del Derecho marítimo internacional, que, como tantos otros sectores de la nova lex mercatoria, acaba siendo un espacio para la impunidad y la protección de los fuertes ante los débiles.

Diciembre 2013

NOTICIAS

Internacional:

La deforestación se dispara en “el pulmón del mundo”

EFE   Las alarmas sobre la Amazonía han vuelto a sonar en Brasil: la deforestación de esa zona considerada el "pulmón del mundo" aumentó 28% en 12 meses, tras años de caída de la destrucción de la selva.

La cifra de 5.843 kilómetros cuadrados de Amazonía deforestados entre agosto de 2012 y julio de este año fue divulgada este jueves por la ministra brasileña de medio ambiente, Izabella Teixeira.

e trata de un aumento superior al que esperaba el propio gobierno, que el año pasado anunció el menor nivel de deforestación desde que comenzó a medir esa actividad en 1988.

La noticia vuelve a colocar al país sudamericano en una posición difícil desde el punto de vista ambiental frente a los ojos del mundo, sostienen expertos. "Brasil estaba con una imagen internacional muy positiva de un país que estaba consiguiendo derrotar la deforestación y aumentar la producción de granos, carne, etcétera", dijo Paulo Adario, estratega principal de Greenpeace especializado en la Amazonía.

"Y esa imagen queda muy arañada ahora", agregó en diálogo con BBC Mundo.

Reunión de urgencia.  Teixeira niega que el aumento de la deforestación se deba a una baja en los recursos para fiscalizar la zona o a la aprobación del Código Forestal. La ministra Teixeira señaló la responsabilidad de algunos estados por la falta de controles para evitar la deforestación amazónica.

"El gobierno de Brasil no tolerará y considera inaceptable cualquier aumento de la deforestación ilegal", sostuvo y anunció una reunión de urgencia con responsables estatales para la semana próxima. De acuerdo a los datos divulgados, que aún son provisorios, estados donde la actividad agropecuaria es fuerte, como Mato Grosso (52% más de deforestación) o Pará (37%), están a la cabeza del fenómeno. La ministra negó que la disparada de la deforestación pueda vincularse a una baja en los recursos para fiscalizar la zona o a la aprobación del Código Forestal, una polémica ley que regula las áreas protegidas en todo el país.

Sin embargo, algunos ambientalistas opinan diferente al gobierno.

"El Código Forestal da una amnistía al que deforestó, y quien recibe una amnistía una vez, va a deforestar de nuevo", sostuvo Adario.

La ley fue aprobada tras un pulso importante entre el gobierno de Dilma Rousseff y la poderosa bancada de diputados "ruralistas", que defienden los intereses del sector agropecuario.

"El gobierno brasileño fue connivente con el lobby de la bancada ruralista en el Congreso y ha hecho una clara opción por un desarrollo que está muy ligado a la expansión del agro negocio en Brasil", sostuvo Adario.

El gobierno brasileño prometió en 2011 que comenzaría a utilizar tecnología satelital para detectar la tala ilegal de árboles.

"Quien duerme con el lobby rural, se despierta con deforestación", continuó.

El diputado Sarney Filho, líder del Partido Verde e hijo del expresidente brasileño José Sarney, también atribuyó la mayor deforestación a los cambios legales aprobados.

"Yo bien que previne que la aprobación del Código Forestal como se dio (emitiría) una señal verde para que ampliásemos la deforestación y fue eso lo que ocurrió", dijo en declaraciones al diario O Globo.

Aunque sorprende por el aumento de ritmo, el área amazónica deforestada el último año es menor a los 6.481 kilómetros cuadrados registrados en 2011.

La tendencia a la reducción sostenida del nivel de deforestación en la Amazonía había comenzado en 2008, cuando se perdieron casi 12.911 kilómetros cuadrados.

El año pasado, cuando Brasil anunció que el área amazónica deforestada había caído al mínimo histórico de 4.571 kilómetros cuadrados, el gobierno prometió que comenzaría a utilizar tecnología satelital para detectar la tala ilegal de árboles.

Pese al repentino salto de la deforestación, las autoridades afirman que en los últimos meses intensificaron los controles de inteligencia para detectar organizaciones criminales en la zona y crecieron las sanciones económicas por la tala ilegal de selva.

Fuente:

BBC (15 de noviembre de 2013)

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/11/...

Cuba por mayor uso de energías verdes

Tales iniciativas forman parte de un programa nacional encaminado a promover el uso de fuentes energéticas alternativas, en sustitución de los combustibles fósiles tradicionales, de alto costo en el mercado internacional.

EFE   Cuba busca un mayor empleo de la energía solar, con la creación de parques fotovoltaicos y otras variantes como la instalación de paneles en zonas intrincadas o de difícil acceso. Tales iniciativas forman parte de un programa nacional encaminado a promover el uso de fuentes energéticas alternativas, en sustitución de los combustibles fósiles tradicionales, de alto costo en el mercado internacional.

Dicho programa incluye la construcción de un parque solar fotovoltaico en esta occidental provincia, el primero de la zona, el cual se integrará progresivamente al sistema electro-energético a partir de 2014.

 La instalación, en fase de proyecto ejecutivo, se ubicará en las afueras de esta ciudad y alcanzará inicialmente 2,5 megawatt de potencia, aunque en etapas posteriores pudiera llegar a 15, declaró a Prensa Latina el Máster en Ciencias Efrén Espinosa, al frente de la inversión.

Se trata -explicó- de un proyecto que aprovechará las bondades de una energía totalmente limpia, un paso más en el empleo de variantes renovables y armónicas con el medio ambiente.

Este año Cuba puso en funcionamiento un parque solar en la provincia de Cienfuegos, con características similares al proyectado aquí y 2,6 megawatt de potencia, considerado el de mayor envergadura en el país hasta la fecha.

Guantánamo, en el oriente del archipiélago, es otra de las regiones beneficiadas con esa modalidad de iluminación.

Al referirse a antecedentes de la experiencia en Pinar del Río, Espinosa recordó que en décadas pasadas la provincia sincronizó a la red energética nacional un pequeño sistema fotovoltaico, ubicado en el Museo de Historia Natural.

Distante 140 kilómetros de La Habana, en esta región funcionan paneles solares aislados en escuelas, centros de salud y comunidades, donde no es posible suministrar electricidad por las vías convencionales.

Esa experiencia permitió instalar televisores, computadoras y otros medios de enseñanza en pequeñas aulas de la nación, situadas en su mayoría en espacios rurales.

Áreas del parque Nacional Viñales y de la localidad de Pan de Azúcar, en las serranías pinareñas, disfrutan de esas bondades. En Pinar del Río funciona la única planta cubana de módulos fotovoltaicos, la cual ha contribuye a electrificar apartados parajes de la isla y América Latina.

La fábrica amplía y diversifica ahora sus producciones con el fin de aumentar el aprovechamiento de esa energía luminosa en el país, adelantaron representantes de Cubasolar. Distante 140 kilómetros de La Habana, el territorio incursiona también en la utilización del biogás como fuente energética, obtenido a partir de residuos provenientes del sector porcino.

Un grupo de hidroeléctricas forman parte, además, de la estrategia destinada a incrementar aquí el uso de las llamadas energías verdes.

Fuente:

Ecoticias (27 de noviembre de 2013)

http://www.ecoticias.com/eco-america/86284/Cuba-mayor-energias-verdes

Pekín abre hoy el tercer mercado de emisiones de CO2 de China

EFE/Diego Azubel            Fuente: EFE Verde  Pekín se convirtió hoy en la tercera ciudad china en abrir un mercado de emisiones de carbono, con 490 compañías, después del establecido por Shenzhen (sur del país) en junio y el que Shanghái comenzó el pasado martes día 26, informó la agencia oficial Xinhua.

Siguiendo prácticas comunes de este tipo de mercados, las compañías, que emiten más de lo que les corresponde, pueden adquirir a firmas poco contaminantes el derecho a superar sus cuotas.

Las empresas inscritas inicialmente en este mercado representan un 40 por ciento del total de emisiones de la ciudad, según datos de la Comisión de Reforma y Desarrollo local.

En la primera jornada se comerció con emisiones de 40.800 toneladas de dióxido de carbono, a un precio de entre 8,16 y 8,36 dólares por tonelada.

En un futuro. Otras dos ciudades chinas (Tianjin, Chongqing) y dos provincias (Cantón y Hubei) abrirán próximamente mercados de emisiones, como parte del plan del país asiático para reducir en 2020 la intensidad de carbono (emisiones de CO2 por unidad

de PIB) entre un 40 y un 45 por ciento comparado con los niveles de 2005.

China, principal país emisor de dióxido de carbono, causa principal del cambio climático de la Tierra, tiene el objetivo de aplicar ese sistema en todo el territorio nacional a partir de 2015. Los analistas consideran que probablemente tratará de introducirlo paulatinamente y tratando de evitar un exceso de créditos de carbono en el mercado, lo que provocaría su depreciación y su eficacia, como ha ocurrido en Europa

Fuente:

EFE Verde (28 de noviembre de 2013)

http://www.efeverde.com/blog/noticias/pekin-abre-hoy-el-tercer-mercado-de-emisiones-de-co2-de-china/

Libertad bajo fianza para el último tripulante del “Arctic Sunrise”

Ecoticias

El último de los 30 tripulantes del rompehielos “Arctic Sunrise” detenidos en Rusia por protestar contra la explotación del Ártico, el australiano Colin Russell, abandonará la cárcel tras recibir hoy la libertad bajo fianza.

“No tengo nada que decir. Soy un buen hombre. Les pido que me concedan la libertad bajo fianza”, dijo Russell durante la vista celebrada en el Tribunal Municipal de San Petersburgo.

Russell, el técnico de comunicaciones del buque apresado por los guardacostas rusos a mediados de septiembre en el mar de Bárents, era el único al que el tribunal de San Petersburgo había prolongado la prisión preventiva por otros tres meses.

No obstante, hoy el tribunal aceptó el recurso interpuesto por Greenpeace y ordenó la liberación de Russell previo pago de 2 millones de rublos (unos 60.000 dólares).

Greenpeace aseguró que pagará hoy mismo la fianza, de forma que el activista sea puesto en libertad el viernes, tras lo que podrá reunirse con sus familiares que se han desplazado desde Australia.

Russell, al igual que los otros activistas de la organización ecologista, se hospedará en un hotel de la antigua capital imperial rusa hasta que concluya la investigación.

Todos libres

“Por fin, los 28 miembros de la tripulación y dos periodistas independientes han sido liberados, pero esto no es el final. Ellos protestaban contra la destructora extracción de petróleo en el Ártico”, aseguró Ben Ayliffe, directivo de Greenpeace Internacional.

El activista aseguró que Greenpeace “no celebrará la victoria hasta que cese la persecución judicial de los activistas y estos puedan regresar a sus casas con sus familias”.

Los tripulantes del “Arctic Sunrise” habían sido trasladados el pasado 12 de noviembre a San Petersburgo desde el puerto de Múrmansk, donde permanecieron durante mes y medio después de ser detenidos el 19 de septiembre.

Acusación de “gamberrismo”

“Los 30 del ‘Arctic’”, como son denominados por Greenpeace, han sido acusados de gamberrismo por intentar encaramarse el pasado 18 de septiembre a la plataforma petrolera flotante Prirazlómnaya de Gazprom.

El presidente ruso, Vladímir Putin, criticó los métodos utilizados por los tripulantes del “Arctic Sunrise”, a los que acusó de poner en peligro al personal de la plataforma petrolera, pero calificó de “nobles” sus objetivos.

“Unos subieron a la plataforma, otros se abalanzaron sobre los guardias fronterizas, prácticamente les atacaron en sus lanchas apartándoles de la plataforma. No todos los objetivos nobles merecen métodos de cualquier clase”, dijo.

Al mismo tiempo, el mandatario ruso subrayó que el Estado no debe ser “cruel”, debe vigilar que todos se atengan a las normas, pero también debe ser “indulgente”.

Los tripulantes del “Arctic Sunrise” proceden de Rusia, EEUU, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.EFE

Fuente:

Ecoticias (28 de noviembre de 2013)

http://www.efeverde.com/blog/noticias/libertad-bajo-fianza-para-el-ultimo-tripulante-del-arctic-sunrise/

Ecuador, petroleras quieren explotar yacimientos en el ‘delicado’ suroriente amazónico

En declaraciones a la agencia de noticias Andes, el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Pedro Merizalde, ha explicado que existen dos teorías sobre la existencia de petróleo en la zona.

Ecoticias   Las empresas Repsol, Petroamazonas y Andes han lanzado cuatro ofertas para explorar yacimientos petroleros en el suroriente amazónico, una zona que hasta ahora tiene un potencial desconocido y en la que las empresas tendrán que invertir recursos, tal y como ha informado la Secretaría Ecuatoriana de Hidrocarburos.

En declaraciones a la agencia de noticias Andes, el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Pedro Merizalde, ha explicado que existen dos teorías sobre la existencia de petróleo en la zona. Por un lado se plantea que el crudo viene en su cuenca desde el Caribe, mientras que otra teoría indica que viene en su cuenca desde el norte del Perú.

"Pero estas son solamente imaginaciones, estaremos seguros cuando ejecutemos trabajos de perforación", ha añadido Merizalde. Así, la empresa Andes ha realizado ofertas para encargarse de gestionar los bloques 79 y 83, Petroamazonas ha apostado por el bloque 28 y Repsol por el bloque 29.

Respecto a la firma de contratos, el funcionario ha explicado que, a diferencia de otros países, a las empresas no se les entrega una concesión, sino que sus servicios son pagados por el Estado, mientras que las inversiones sí las realizan con sus propios recursos, tal y como se recoge en la Ley ecuatoriana de Hidrocarburos.


"Esperamos que este tipo de contratos se firmen lo antes posible, pero las negociaciones podrán durar entre tres y cuatro meses", ha añadido Merizalde, que ha manifestado que inmediatamente después tendrían que desarrollar la fase de sísmica para ver los estudios geológicos y determinar si existen esas formaciones.

El ministro de Recursos no Renovables ha reconocido que se siente "optimista" ante la potencialidad de la región y espera que sus yacimientos otorguen petróleo a Ecuador al menos durante unos 25 años más.

Fuente:

Ecoticias (29 de noviembre de 2013)

http://www.ecoticias.com/eco-america/86384/noticia-medio-ambiente-Ecuador-petroleras-explotar-yacimientos-delicado-suroriente-amazonico

Unión Europea:

La agencia europea del medio ambiente alerta del daño a las costas por la presión demográfica y las industrias

Ambientum  La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) ha alertado este jueves del daño que la presión demográfica y las distintas actividades económicas vinculadas al mar causan a las zonas costeras de la Unión Europea, y ha pedido mayores esfuerzos para gestionar de forma sostenible los ecosistemas y mitigar el impacto del hombre en ellos.

"La costa europea es vital para la economía, pero en muchas de sus zonas los recursos están en peligro porque se han priorizado los beneficios a corto plazo sobre la gestión sostenible a largo plazo", ha asegurado el director ejecutivo de la EEA, Hans Bruyninckx.

La agencia estima que las áreas costeras generan cerca del 40% del PIB de la Unión Europea, gracias a la actividad de industrias como la de la pesca, los puertos, la energética y el turismo de mar, pero advierte de que el desarrollo de estos sectores tiene un coste por la erosión de los ecosistemas, la sobreexplotación pesquera y la contaminación.

Además, señala la presión democrática como otro de los peligros para las costas y apunta que cerca de un 40% de la población europea vive a menos de 50 kilómetros del litoral, una tendencia que está creciendo especialmente en zonas del Mediterráneo. Como ejemplo, la EEA indica que la población en la costa mediterránea de España y Francia ha crecido incluso por encima del 50 % en los últimos diez años en algunos de sus tramos, aunque no aclara cuáles.

Fuente:

Ambientum (2 de diciembre de 2013)

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/La-agencia-europea-del-medio-ambiente-alerta-del-dano-a-las-costas-por-la-presion-demografica-y-las-industrias.asp

El coste de producción de huevo en la UE ha aumentado más de un 7%

Este incremento se debe a la adaptación que las granjas han tenido que hacer a la normativa sobre bienestar animal, así como a las normas medioambientales, de sanidad animal , seguridad alimentaria y trazabilidad que definen el modelo de producción de  la UE. El sector productor de huevos exige que las importaciones de países terceros incluyan obligatoriamente normas equivalentes de producción para evitarla pérdida de competitividad con respecto a terceros países que importan este tipo de productos a la UE y que cuentan con legislaciones más laxas.

Ecoticias  A lo largo del último año se ha incrementado el coste de producción de huevos en la UE debido, entre otras causas, a la adaptación de las explotaciones y granjas a la normativa sobre bienestar animal que entró en vigor en agosto de 2012, que supone, según datos presentados en la International Egg Commission (IEC), un 7% más en jaulas acondicionadas y un 22% más en suelo. Por este motivo, la Asociación Española de Productores de Huevos (ASEPRHU), miembro de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS), se muestra preocupada por la pérdida de competitividad con respecto a terceros países del sector de la producción del huevo en Europa.

“Nos sentimos  desprotegidos puesto que las exigencias regulatorias para las empresas productoras de huevos en Europa son muy superiores a los requerimientos que se piden a los países que importan  a la UE” Según María del Mar Fernández, directora de ASEPRHU. “Jugamos en clara desventaja, por lo que pedimos que se apliquen las mismas normas  para todos los huevos y ovoproductos comercializados en la UE y así poder competir en igualdad de condiciones”.

En este sentido, el sector productor de huevo pide a la Unión Europea que incorpore estas  exigencias en  los acuerdos bilaterales de comercio para que las importaciones de estos productos tengan que cumplir criterios similares de sostenibilidad. “De no ser así, nos vemos abocados a una pérdida de tejido y capacidad productiva, y por lo tanto, de riqueza y empleo en nuestro medio rural”, apunta María del Mar Fernández.

Tras un año desde la culminación del proceso de adaptación de las granjas de nuestro país a la Directiva 1999/74 sobre protección de las gallinas ponedoras, la situación  del sector se ve complicada, tanto por el descenso en el consumo de huevos y los bajos precios de mercado de este 2013, como por la necesidad de amortizar las inversiones realizadas y los altos costes de las materias primas para  pienso.

Tan solo en España la inversión realizada por el sector para sustituir las jaulas convencionales por modernas jaulas enriquecidas, ha sido de 600 millones de euros y provocó una disminución en el censo de gallinas del 22%. En toda la UE se estima que ha sido unas 10 veces más. De esta forma, los productores de huevo comunitarios  han adoptado  el modelo europeo de producción, que tienen en cuenta el bienestar animal, el medio ambiente, la higiene y seguridad alimentaria y la trazabilidad del producto. Se consigue así una producción más sostenible  con  una importante innovación tecnológica  y que pretende  adaptarse  a las necesidades del consumidor.

“Tenemos una regulación muy exigente que nos obliga al uso de materias primas en la alimentación animal más caras (con limitaciones al uso de OGMs, prohibición de las harinas de carne y de determinados aditivos que sí emplean otros países,  lo que  aumenta nuestros costes de producción”, comenta María del Mar Fernández. “Existen diferencias notables en cuanto al coste de producción del huevo, que llega a ser, según los sistemas, más  de un 20% mayor en la UE”.

Mientras que siguiendo la Directiva de bienestar animal, en Europa las jaulas acondicionadas han incrementado un 36% el espacio disponible  para las aves, en  países terceros como Estados Unidos, continúan usando las jaulas  convencionales, lo que permite tener una producción más optimizada en términos económicos. La Unión Europea estima que en  2013 la producción de huevos de mesa se ha incrementado un 2,6% con respecto al año, tras el parón que muchas explotaciones tuvieron que hacer en 2012 para adaptar sus granjas a la Directiva. En 2014 se prevé un descenso del 0,5% en la producción. 

Nació en 2009, a partir de la Orden CIN/1728/2009, como un foro de trabajo, para el intercambio de información y conocimiento y para mejorar la percepción de las  tecnologías aplicadas a las áreas agrícola y ganadera. Ha recibido el apoyo de diversas instituciones y está financiada por el MINECO.

La Plataforma Tecnológica entiende la agricultura sostenible como un modelo irrenunciable e incuestionable, con el que satisfacer las necesidades alimentarias actuales de los ciudadanos, garantizando la eficiencia productiva, la calidad de los productos y la seguridad alimentaria. Para ello, es imprescindible el apoyo institucional tanto al avance tecnológico y a la investigación, como a la elaboración de un marco legislativo adecuado que posibilite la aplicación de estos avances.

El futuro del sector se cimenta en la investigación y el desarrollo tecnológico que contribuya al incremento de la productividad agroalimentaria a la vez que se asegure el mantenimiento y buen uso de los recursos naturales existentes, sin la renuncia del acceso por parte de los ciudadanos, con independencia de su clase social y situación económica, a alimentos con vistas a una dieta variada y a un precio asequible. 

Fuente:

Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (2 de octubre de 2013)

http://www.ecoticias.com/naturaleza/83941/Bruselas-ayudara-Honduras-gestionar-bosques

Europa impone recargos arancelarios definitivos a los paneles solares chinos

La Unión Europea impondrá desde el próximo 6 de diciembre un recargo arancelario medio del 47% durante un periodo de dos años a las importaciones de paneles solares procedentes de China. Quedarán exentos de esta medida de represalia comercial por 'dumping' aquellos exportadores chinos que se han sumado al acuerdo amigable alcanzado en agosto entre Bruselas y Pekín para subir voluntariamente sus precios, el 75% del total.

Ecoticias  Los recargos, combinados con el nuevo sistema de precios mínimos que aplicará la mayoría de los exportadores, "detendrán la espiral a la baja de los precios de los paneles solares y "contribuirá a crear una situación de igualdad de condiciones para la industria de energías renovables de Europa", según ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La decisión, respaldada este lunes por los Veintiocho, llega después de una investigación de 15 meses realizada por Bruselas. El análisis del Ejecutivo comunitario ha demostrado que las compañías chinas estaban vendiendo paneles solares en Europa a precios muy inferiores a los de mercado y recibiendo subsidios ilegales, lo que causó un daño importante a los fabricantes europeos.

El pasado 5 de junio, la Comisión ya impuso un recargo arancelario provisional del 11,8% a los paneles solares chinos e inició en paralelo negociaciones con las autoridades del país asiático. El 2 de agosto, el Ejecutivo comunitario aceptó la oferta de la mayoría de los fabricantes chinos de fijar un precio mínimo de venta para acabar con el dumping.

Fuente:

Ecoticias (3 de diciembre de 2013)

http://www.ecoticias.com/energias-renovables/86456/noticia-medio-ambiente-Europa-impone-recargos-arancelarios-definitivos-paneles-solares-chinos

Ciudades líderes que cambian el transporte y mejoran la calidad de vida

El cambio en la movilidad urbana es sólo uno de los temas de la edición 2013 del informe anual sobre transporte y medio ambiente de la AEMA “Transport and Environment Reporting Mechanism” (TERM), publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en. El informe presenta un análisis detallado  de los efectos del transporte sobre el medio ambiente en la Unión Europea.

AEMA  El transporte urbano tiene un destacado efecto sobre la calidad de vida de las tres cuartas partes de europeos que viven en entornos urbanos. El tráfico rodado es una importante fuente de contaminación del aire en las ciudades, lo que avoca a una exposición de gran parte de la población a altos niveles de contaminación, por encima de los estándares de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Octubre, las Naciones Unidas subrayaron la seriedad de este hecho, clasificando la contaminación del aire como cancerígena.

El ruido causado por el tráfico es también un problema importante en muchas ciudades. Más de una cuarta parte de los habitantes de Sofía, Luxemburgo, París y Tallín están expuestos a niveles nocturnos de ruido por encima de los límites de la OMS, según los datos disponibles de 17 capitales europeas, publicados en el informe. La calidad de vida se ve también afectada por los tiempos que se emplean para trasladarse y realizar las actividades diarias, siendo los ciudadanos de Londres y Budapest los que más probabilidades tienen de tardar más de una hora para llegar al trabajo, según una encuesta en 75 ciudades de la Unión Europea y Turquíaen.

Muchas ciudades han mejorado satisfactoriamente su medio ambiente urbano abordando dos lados del mismo problema – animando a las personas a cambiar a modos no motorizados (a pie o en bici) y transporte público para realizar sus viajes, restringiendo al mismo tiempo el uso del coche. A pesar de cierta oposición inicial, estos sistemas suelen lograr el apoyo de los residentes, destaca el informe, citando como ejemplo el peaje urbano de Estocolmo. El informe argumenta que estos ejemplos positivos deberían animar a otros municipios  a reproducir estas políticas.

Hans Bruyninckx, Director Ejecutivo de la AEMA, afirma que: “Muchas ciudades están empleando ideas innovadoras que harán que los sistemas de transporte basados en el coche parezcan una idea del siglo pasado. La vida en la ciudad no tiene por qué suponer contaminación del aire, tráfico, ruido y largos tiempos de viaje. Existen nuevas ideas aplicables al transporte urbano que están transformando muchas ciudades en lugares más placenteros y saludables para vivir”

La mejora de la infraestructura para el uso cotidiano de las bicicletas empieza crea un patrón propio de refuerzo que aumenta el tráfico de bicicletas, señala el informe, que remite a la lista de ciudades que más apoyan el uso urbano de la bici - Copenhagenize Index 2013-. Por ejemplo la lista señala a Sevilla, que ha pasado rápidamente a la cuarta plaza del ranking debido a la importante mejora de las infraestructuras ciclistas, lo que ha permitido que el impacto de la bici en la movilidad urbana pase de un 0,5 % de los kilómetros recorridos al 7 % en unos pocos años.

El informe TERM de la AEMA también incluye otros indicadores que miden los cambios del transporte en relación al medio ambiente.

  • Los gases de efecto invernadero emitidos por el transporte en la Unión Europea han disminuido ligeramente (0.6 %[i]) entre 2010 y 2011. Sin embargo, el informe afirma que se necesitan descensos anuales más pronunciados para que se puedan alcanzar el objetivo de reducir las emisiones en un 60 % en 2050 con respecto a los niveles de 1990en, ya que las emisiones actuales están un 25 % por encima de los valores de 1990.

  • La reducción global ha estado limitada por un aumento de las emisiones de la aviación, que se incrementaron un 2,6 % entre 2010 y 2011. Este ascenso se corresponde con la tendencia de aumento de la demanda de transporte aéreo, que creció dos tercios entre 1995 y 2009. En conjunto, los europeos viajan más que nunca antes. Sin embargo el informe destaca que mientras que los viajes en avión alcanzaron su máximo histórico en 2011, los trayectos en coche privado descendieron ligeramente.

  • Los nuevos automóviles son ahora más eficientes, en sintonía con lo marcado por la legislación europea, afirma el informe, que sugiere también que la mayoría de fabricantes de automóviles alcanzarán antes de 2015 sus objetivos de eficiencia para la media de su flota de vehículosen. Sin embargo, existen diferencias entre las emisiones declaradas por los fabricantes y las registradas en las pautas de conducción en la carretera. El informe señala la próxima introducción de un nuevo test internacional estándar para automóviles que deberá de solventar estos problemas.

  • El incremento en el uso de energías renovables en el sector del transporte no se está produciendo al ritmo que debería. Los Estados Miembros han acordado incrementar las fuentes renovables en el transporte para alcanzar el 10 % de la energía consumida en cada país. Sin embargo, los niveles en 2011 estaban por debajo de los valores que se esperaban para alcanzar el objetivo, suponiendo un 3,8 % de media en la UE. La mayoría de esta energía proviene de biocombustibles, que deben satisfacer los criterios de sostenibilidad para tenerse en cuenta.

[i] Estas cifras no incluyen el transporte internacional marítimo.

Fuente:

Agencia Europea del Medio Ambiente (3 de diciembre de 2013)

http://www.eea.europa.eu/es/pressroom/newsreleases/ciudades-lideres-que-cambian-el

UE da más protección a trabajadores y ciudadanos ante radiaciones ionizantes

Los Veintiocho aprobaron hoy una directiva que establece estándares básicos de protección de la salud de trabajadores y del público general frente a las radiaciones ionizantes, procedentes de sustancias radiactivas naturales o de generadores artificiales como los rayos X, informó hoy el Consejo de la Unión Europea (UE).

La directiva se basa en casi dos décadas de investigaciones sobre la protección ante la radiación a nivel internacional en organizaciones como la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD).

Para la UE la nueva normativa “supone un importante progreso en la protección ante la radiación en diferentes ámbitos, incluidos los sectores médicos, industriales, de generación de energía y de gestión de desechos radiactivos.

Otras dos son normativas más especializadas como la directiva sobre la protección de la salud frente a los riesgos derivados de las radiaciones ionizantes en exposiciones médicas y la del control de las fuentes radiactivas selladas de actividad elevada y de las fuentes huérfanas.

Dos más versan sobre la protección operacional de los trabajadores externos con riesgo de exposición a radiaciones ionizantes por intervención en zona controlada y la información de la población sobre las medidas de protección sanitaria aplicables y sobre el comportamiento a seguir en caso de emergencia radiológica.

La nueva directiva única establece un sistema de protección ante radiaciones bajo el cual los estados miembros tendrán que fijar requisitos legales y un régimen apropiado de control regulador. Éstos tendrán que ser aplicables a todas las situaciones de exposición e incluir un sistema de protección ante radiaciones basado en los principios de justificación, optimización y limitación de las dosis.

Además, la directiva comunitaria prevé la formación, educación e información necesarias para la protección ante la radiación

Según la OMS las personas están expuestas a fuentes naturales de radiación ionizante, como el suelo, el agua o la vegetación, y a fuentes artificiales, tales como los rayos X y algunos dispositivos médicos.

Las radiaciones ionizantes tienen muchas aplicaciones beneficiosas en la medicina, la industria, la agricultura y la investigación. Pero a medida que aumenta su uso también lo hacen los posibles peligros para la salud si no se utilizan o contienen adecuadamente, recuerda el organismo.

Fuente:

EFEverde (5 de diciembre de 2013)

http://www.efeverde.com/blog/noticias/ue-da-mas-proteccion-a-trabajadores-y-ciudadanos-ante-radiaciones-ionizantes/#sthash.UPOQkILT.dpuf

España:

La eólica produce en noviembre más que la nuclear y el gas juntos

Energías renovables  En lo que va de año, la eólica acumula una producción de 49.547 GWh, un 16,1% más que en el mismo periodo de 2012 y sólo superada en algo más de 3.000 GWh por la nuclear. Gracias a estos 50 TWh, se han evitado importaciones de combustibles fósiles por más de 2.700 millones de euros. Son datos de Somos Eólicos, el blog de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

En el año móvil, la eólica ha producido 54.977 GWh. Si se mantienen los niveles de producción eólica en lo que queda de año, dicha generación estará muy cerca de la previsión para 2013 que realizó la Comisión Nacional de la Energía en el mes de julio en su informe 14/2013, antes de su desaparición.

Fuente:

Energías renovables (2 de diciembre de 2013)

http://www.energias-renovables.com/articulo/la-eolica-produce-en-noviembre-mas-que-20131202

Sin culpables por el ‘Prestige’

Diez años de investigación judicial, nueve meses de juicio y, al final, la mayor causa jamás instruida en España por un delito medioambiental, la catástrofe del Prestige, se resuelve con una única condena: la del anciano capitán del barco, el griego Apostolos Mangouras, por un delito de desobediencia grave a las autoridades españolas. Tardó tres horas en aceptar el remolque del buque, en apuros y vertiendo fuel, cuando sufrió el accidente —del que este miércoles se cumplieron 11 años— frente a las costas gallegas.

El País

Pero el principal acusado por uno de los mayores desastres ecológicos ocurridos en Europa ha sido exonerado de cualquier otra responsabilidad por la gigantesca marea negra que tiñó de luto más de 2.000 kilómetros de costa del norte español y del oeste francés. Queda también exculpado el jefe de máquinas del buque, Nikolaos Argyropoulos. Los dos marinos griegos no actuaron, determina la sentencia hecha pública por la Audiencia Provincial de A Coruña, “ni con imprudencia, ni de forma dolosa al asumir una navegación arriesgada” al mando de un petrolero de 26 años, en mal estado y cargado con 77.000 toneladas de fuel.

Libre de toda culpa queda además el Estado español, gracias la total absolución del tercer acusado, el exdirector de Marina Mercante José Luis López-Sors. Fue incluso, considera el tribunal, “víctima y afectado del desastre que trató de solucionar” como máxima autoridad marítima en aquel momento. No hubo tampoco por su parte ni actuación imprudente ni dolosa. Es la primera vez que el Estado, a la vez demandante y acusado en este juicio “largo y árido”, queda eximido de toda responsabilidad penal y civil en un accidente causado por un petrolero en aguas españolas.

Pero quienes sí pueden tenerla, desde el punto de vista civil, son algunas partes del escurridizo entramado empresarial del Prestige, concretamente su armadora, Universe Maritime, y la firma que expidió su último certificado de navegabilidad, la clasificadora American Bureau of Shipping (ABS). La justicia fue incapaz de sentar a ninguna de esas dos sociedades en el banquillo. España se gastó, en vano, 30 millones de euros en intentar llevar a pleito a la sociedad estadounidense, uno de los líderes mundiales en su sector. La Audiencia coruñesa, al considerar más que probado que el viejo petrolero estaba en tan malas condiciones que nunca tendría que haber obtenido, salvo de forma fraudulenta, los permisos para navegar, dictamina que “solo se podrá exigir la oportuna responsabilidad civil” por la catástrofe a ABS y a la armadora, con sede en Atenas aunque desaparecida para las autoridades españolas.

La sentencia es muy contundente en cargar las tintas sobre la falta total de “honradez” de la clasificadora, “una empresa privada que controla nada menos que la posibilidad de navegación mercante en gran parte del mundo, una actividad sumamente lucrativa que gestiona un enorme poder y que ha de responder en consecuencia”. Tanto las inspecciones como reparaciones del petrolero antes de su fatídica última travesía fueron muy deficientes. Y si bien el fallo considera imposible determinar la causa exacta de la “avería extraordinaria” que sufrió el barco cuando navegaba frente a Fisterra, da por probado “un fallo estructural” en el viejo petrolero, muy desgastado y más apto para la chatarra que para transportar fuel.

Mucho más benévolo, e incluso elogioso, es el tribunal con la gestión de la crisis por parte del Gobierno de José María Aznar, por muy cuestionada que fuera social y políticamente. Cierto es, dicen los tres magistrados del tribunal, que se apreció “falta de rigor en la gestión administrativa y formal de la crisis”. Pero no se demostró que “tuviese incidencia alguna en el agravamiento” de la catástrofe. Y en todo caso era a responsables del Gobierno de más alto rango que López-Sors a los que había que exigir ese “rigor exquisito” en la gestión. “Resulta poco convincente que esa responsabilidad no dependiese directamente de otras autoridades tan o mejor asesoradas que el acusado y con posibilidad de influir en que la crisis y su resolución sea mucho más rápida y eficaz”.

Pero el exalto cargo del Ministerio de Fomento fue el único representante de la Administración imputado en el juicio. Y no actuó con negligencia, afirman los magistrados. Concluyen que la orden de alejar lo más posible de la costa al petrolero herido y vertiendo fuel fue la más adecuada y “prudente”. “No es que no se contase con asesoramiento, que lo hubo y extraordinariamente competente”, razona la Audiencia. Tampoco había alternativas viables sin riesgo, como llevarlo a una zona de refugio. Hubiese resultado “catastrófico” que se hundiera cerca del litoral. “No impuso ningún rumbo suicida” al Prestige, que estuvo seis días escupiendo fuel por el litoral gallego, de norte a sur, antes de partirse y zozobrar. “La decisión fue consciente, meditada y en gran parte eficaz dentro del desastre”, sentencia el tribunal. Y añade: “La Administración lo gestionó con profesionalidad, adecuación y en condiciones muy desfavorables”.

El fallo judicial avala y defiende la famosa orden de López-Sors, nada más ocurrir el siniestro, de llevar mar adentro el navío “hasta que se hunda” y que luego se intentase recuperar el fuel dentro del pecio. Sostiene el tribunal, como prueba de que fue lo más adecuado, la recuperación económica y ambiental del litoral afectado. No hay datos que demuestren la “persistencia” de los daños, destaca. Galicia, añade, sufrió ya tres catástrofes provocadas por petroleros. Y se recuperó del todo. Mangouras, de 78 años, no volverá la cárcel. Ya estuvo tres meses de forma preventiva, detenido nada más desembarcar del petrolero, el 15 noviembre de 2002. Su condena a nueve meses de prisión es por un delito de desobediencia grave, pero no cabe pedirle responsabilidad alguna por la marea negra, advierte el tribunal, porque su actuación no agravó el desastre.

Fuente:

El País (13 de noviembre de 2013)

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/12/galicia/1384286434_974845.html

España va a cumplir con el Protocolo de Kioto comprando 800 millones de euros en derechos

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que España va a cumplir con el Protocolo de Kioto (2008-2012) --a pesar de que en este periodo se supera en un 6 por ciento el objetivo no incrementar por encima del 15% las emisiones respecto a 1990-- aunque para ello se han tenido que gastar cerca de 800 millones de euros.

"Puedo asegurarles que España está en condiciones de cumplir con el Protocolo de Kioto al que habrá que rendir cuentas en 2015, pese a augurios negativos", ha afirmado Arias Cañete que, no obstante, ha subrayado que para el segundo periodo, el que va de 2013 a 2020, el objetivo es cumplir los compromisos asumidos por el país mediante una política de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, frente a la de compra de derechos de emisión, mantenida por el anterior ejecutivo.

 A este respecto, ha apuntado que España aporta el 7,7 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero al conjunto de la Unión Europea. Así lo ha explicado durante la presentación del Perfil Ambiental de España 2012, en la que ha defendido las mejoras significativas en distintas áreas como la "consolidación de la tendencia positiva" en materia de calidad del aire respecto a años anteriores.

Sin embargo, ha reconocido que los puntos negros del medio ambiente en España siguen siendo la calidad del aire, sobre todo en los sectores difusos, así como la mejora de la calidad y la depuración de las aguas. "La evolución muestra los avances en la transición hacia una economía verde", ha valorado el ministro. Además, ha presentado el Perfil Ambiental que, por primera vez, se puede consultar a través de una aplicación para tabletas y teléfonos móviles, y que describe la situación medioambiental española a través de 85 indicadores que reflejan 17 áreas o sectores y que analiza los planes, programas y medidas puestos en marcha por el Ejecutivo.

En materia de calidad del aire, ha dicho que se ha consolidado la tendencia positiva de años anteriores, aunque "queda mucho margen" de mejora en las grandes ciudades como Madrid, Bilbao, Barcelona o Valencia se superan los valores de partículas en suspensión (PM10). Del mismo modo, ha reconocido que en materia de calidad y depuración de las aguas queda "mucho por andar" y ha recordado que España tiene abiertos tres procedimientos de infracción en la Unión Europea.

Por otro lado, en materia de agua ha destacado el descenso del consumo de abastecimiento urbano, ya que los españoles han pasado de consumir 171 litros por habitante en 2004 a 144 litros por habitante en 2010. En esta área ha defendido que el 89 por ciento de las aguas costeras tiene la calificación de "excelente" y los avances en la protección de las áreas marinas o en la protección de las costas.

En cuanto a la denuncia por contaminación en las aguas del Lago de Sanabria (Zamora), Arias Cañete ha explicado que no es competencia estatal pero que, según Castilla y León, algunas plataformas están "utilizando determinados datos de una manera que no es rigurosa ni científica". Por tanto, ha afirmado que "no hay la situación de riesgo que ponen de manifiesto". "Aveces se sacan los datos de contexto. Me trasladan que algunas plataformas están haciendo una interpretación sesgada de determinados datos", ha apostillado.

En este ámbito, ha añadido que no solo hay que depurar todas las aguas costeras sino también las del interior, para mantener la mejor calidad de las aguas para el abastecimiento de poblaciones y los usos de regadío.Asimismo, en materia de residuos, el ministro ha valorado que la producción de residuos municipales ha disminuido desde 2000 a 2011 en un 19,3 por ciento, y que los españoles han pasado de generar 658 kilos por habitante al año de basura a 531 kilogramos por habitante y año, mientras las tasas globales de reciclado aumentan "de forma constante".

Fuente:

Ecoticias  (13 de noviembre de 2013)

http://www.ecoticias.com/co2/85682/noticia-medio-ambiente-Espana-cumplir-ProtocoloKioto-comprando-millones-derechos

Quieren incluir el bienestar animal en la Constitución española

Así se desprende de las conclusiones de las I Jornadas celebradas por esta asociación parlamentaria, así como el endurecimiento del Código Penal en materia de maltrato animal, o la introducción del carácter jurídico de 'ser sentiente' que tienen los animales.

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) reclama que la incorporación de la protección y del bienestar de los animales se incorpore a la Constitución Española, además de que se ponga en marcha de una ley estatal de protección animal.

Ecoticias

Así se desprende de las conclusiones de las I Jornadas celebradas por esta asociación parlamentaria, así como el endurecimiento del Código Penal en materia de maltrato animal, o la introducción del carácter jurídico de 'ser sentiente' que tienen los animales.

Según APDDA y el centenar de organizaciones que participaron en el encuentro, existe una "pasividad legislativa y reglamentaria", además de una legislación española "insuficiente, deficiente y obsoleta", "cuando no contradictoria", en materia de bienestar y protección animal, en comparación con otros países vecinos.

Es por ello que los parlamentarios animalistas ven necesario aprobar una ley estatal de protección animal, que sirva como norma básica de la legislación autonómica y de la ley de bases de régimen local.

Por otro lado, señala que es necesaria la incorporación de nuevas conductas delictivas y penas de prisión efectivas en la reforma del Código Penal en curso, así como la ratificación del Convenio para la protección de los animales de compañía del Consejo de Europa, hecho en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987.

Igualmente, de estas conclusiones contrastan que, ante una mayor sensibilización de la opinión pública española respecto al bienestar animal, que permitiría un nuevo impulso legislativo, se encuentra la "preocupante indiferencia e insensibilidad de muchas administraciones públicas" con este asunto.

Las conclusiones destacan, además, la importancia de la educación, remarcando la necesidad de impartir cursos de formación y sensibilización orientados al respeto y protección de los animales, en escuelas e institutos.

Fuente:

Ecoticias (25 de noviembre de 2013)

http://www.ecoticias.com/naturaleza/86157/noticia-medio-ambiente-Quieren-incluir-bienestar-animal-Constitucion-espanola

El Congreso da luz verde definitiva a la Ley de Evaluación Ambiental, que incluye el acuerdo sobre trasvase Tajo-Segura

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde definitiva este jueves al proyecto de Ley de Evaluación Ambiental que incluye los acuerdos del Memorandum del Tajo que regulan el trasvase Tajo-Segura, acorta los plazos para obtener una declaración de impacto ambiental (actualmente puede prolongarse más de diez años), o obliga a las prácticas de fracking a someterse a una evaluación de impacto ambiental.

En concreto, el Pleno del Congreso ha ratificado este jueves las enmiendas procedentes del Senado (dos de CiU de carácter técnico), con el apoyo mayoritario del PP. Esta ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que será previsiblemente en los próximos días.

Durante toda su tramitación parlamentaria, tanto diputados como  senadores de la oposición han criticado que la normativa se haya tramitado por el procedimiento de urgencia, en un momento en el que se está modificando la directiva europea de Evaluación Ambiental, lo que obligará al Gobierno a modificar la nueva ley en el plazo de dos años.

Además, han rechazado la falta de rigurosidad en las evaluaciones de impacto ambiental que propone la nueva ley, en aras de favorecer, simplificar y agilizar los procedimientos, algo que puede conllevar beneficios para intereses económicos. Entre las principales críticas los grupos han incidido en la inclusión del trasvase del Tajo-Segura en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, sin que figure en el plan hidrológico de la cuenca del Tajo, ni se haya podido someter a informe de distintas entidades del Estado.

El texto recoge el Memorandum del Tajo por el que "en función de las existencias conjuntas" en Entrepeñas (Guadalajara) y Buendía (Cuenca), a principios de cada mes se decidirán trasvases con un máximo anual total de hasta 650 hectómetros cúbicos (hm3) en cada año hidrológico.

De este modo, los volúmenes de agua determinantes de la regla de explotación del trasvase Tajo-Segura se actualizarán por medio de decreto, con el objetivo de adecuar "de forma flexible" las magnitudes a las variaciones hidrológicas observadas en los últimos años y contar con instrumentos "ágiles" para adaptarse a los posibles efectos de alteración hidrológica, como los inducidos por el cambio climático. En cuanto a la incorporación del trasvase, según consta en el proyecto de Ley, se introducen modificaciones relativas a los trasvases intercuencas en general y, en particular al funcionamiento del trasvase Tajo-Segura.

El objetivo, según el preámbulo de la norma es otorgar seguridad jurídica al sistema general y establecer un mecanismo de seguridad y estabilidad técnica al ordenar al Gobierno la actualización mediante real decreto de las magnitudes determinantes de la regla de explotación del trasvase.

La Ley de Evaluación Ambiental pretende a su vez acortar los plazos para obtener una declaración de impacto ambiental que, en la actualidad se puede demorar hasta diez años. Así, establece plazos máximos para la evaluación estratégica ordinaria, cuyo plazo será de 22 meses prorrogable dos meses más por razones justificadas debidamente motivadas.

Para la evaluación ambiental estratégica simplificada, el plazo máximo será de cuatro meses; la evaluación de impacto ambiental ordinaria se tramitará en cuatro meses, prorrogable por dos meses más por razones justificadas debidamente motivadas, mientras que la evaluación de impacto ambiental simplificada tendrá una tramitación de tres meses.

Además, incorpora como novedad la creación de los bancos de conservación de hábitat, un nuevo mecanismo voluntario que permite  compensar, reparar o restaurar las pérdidas netas de valores naturales. Así, los créditos generados en los bancos de conservación de la naturaleza serán inscritos en un registro oficial dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y podrán ser comercializados en condiciones de libre mercado.

Por su parte, Manuel Luis Torres, del PP, ha resaltado que con esta normativa se va a tomar en consideración el cambio climático en las evaluaciones ambientales, se va a sancionar el bunkering, o se va a reforzar la regulación para los efectos de algunos proyectos que pueden afectar al suelo como los estudios sísmicos.

En materia de agua, ha destacado que este proyecto de Ley aporta estabilidad al trasvase Tajo-Segura, que tendrá rango de ley al incorporarse en este proyecto, donde se plasman los contenidos esenciales del acuerdo, en lo que se refiere a las garantías de las cuencas cedentes, la eliminación de las discrecionalidades y arbitrariedades en las actuaciones en las cuencas receptoras. "Con este pacto entre la comunidades autónomas de las cuencas del Tajo, Júcar y Segura, el ministro de Medio Ambiente nos ha demostrado que con buena voluntad entre todas las partes los acuerdos son posibles", ha afirmado.

El portavoz de Medio Ambiente del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que el Gobierno lleva la "foto" del trasvase Tajo-Segura a rango de ley y ha asegurado que esto representa el "consenso entre compañeros de partido" y no entre comunidades autónomas. Asimismo, ha señalado que esta normativa no atiende a "ninguna" directiva o legislación europea. "Ministro, como aspira a ser comisario (europeo), ya resolverá esta chapuza", ha ironizado este diputado dirigiéndose a Cañete.

Para la diputada de IU, Laia Ortiz esta normativa, "hecha por la puerta de atrás", empezó siendo una ley de impacto ambiental y, sin embargo, "va a acabar siendo la ley de los trasvases". A su juicio, no sirve para mejorar la protección del medio ambiente, reduce la capacidad de decidir de la ciudadanía, está "llena de lagunas" y pone en práctica la "errónea" afirmación de que "el medio ambiente no puede ser un lastre para la economía".

Durante el debate de esta ley este jueves, PP y CiU han coincidido a la hora de solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que convoque un grupo de trabajo abierto a todas las comunidades autónomas y a los sectores implicados para que estudie y formule propuestas sobre el desarrollo reglamentario de los bancos de conservación.

A su vez, piden que el reglamento que desarrolle la institución de los bancos de conservación deberá promover que las medias compensatorias se vinculen con prioridad al territorio en el que se ejecute el proyecto. Igualmente, han suscrito que durante el desarrollo reglamentario de esta ley, las declaraciones de impacto ambiental deberán poder contemplar medidas preventivas, correctoras y compensaciones que actúen sobre el factor ambiental impactado, procurando que se pueda beneficiar en primer término el territorio en donde se ejecute el proyecto.

Fuente:

Europapress (28 de noviembre de 2013)

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-congreso-da-luz-verde-definitiva-ley-evaluacion-ambiental-incluye-acuerdo-trasvase-tajo-segura-20131128173209.html

Absuelta la pianista de Puigcerdà para la que el fiscal pedía prisión por el ruido

Tocar el piano en su casa durante cuatro años, finalmente, no es ningún delito. La Audiencia Provincial de Girona absolvió ayer a Laia Martín, la joven de 26 años para quien inicialmente la fiscalía pedía siete años y medio prisión para la joven, después de que una vecina la denunciase a ella y a sus padres por los ruidos que emitía cuando ensayaba en su piso de Puigcerdà (Girona). La denunciante, Sonia Bonsom, alegó además daños psicológicos por haber tenido que aguantar durante todo ese tiempo el sonido del instrumento.

El País  “En este proceso se ha disparado contra todo lo que se movía, por elevación y con pólvora de rey”, sostiene la demoledora sentencia del tribunal. Los magistrados consideran que no ha quedado probado que los ensayos de Martín rebasasen los decibelios máximos establecidos por el Ayuntamiento de Puigcerdà, ni que fuese ese ruido el que acabase provocando en Bonsom un “trastorno adaptativo con ansiedad”. 

El tribunal reprocha en su sentencia la “absoluta falta de fundamento” de las acusaciones contra Martín y sus padres, y lamenta el extenso proceso penal —que se inició en 2007— al que se ha sometido a los encausados, que han sido víctimas de la “pena de banquillo injusta e injustificada”. 

También critica las elevadas penas solicitadas tanto por la fiscalía, que inicialmente pedía siete años y medio de prisión por los delitos contra el medioambiente y por lesiones psíquicas, y que luego rebajó esa petición a 20 meses de prisión, como por la acusación particular. “La tentativa de homicidio de la denunciante hubiera arrostrado una pena de inferior entidad”, recuerda el tribunal, que además destaca que el caso “ya va por los 1905 folios”, ha durado cuatro días de juicio, y ha requerido de la declaración de 38 personas, entre acusados, testigos y peritos. 

La Audiencia admite que las armoniosas notas de un piano pueden convertirse en algunos casos en un “ruido que puede hacer perder los nervios más templados”. Pero considera que eso no ha quedado acreditado en el juicio contra Martín. No se han presentado mediciones debidamente realizadas —el sonómetro de la policía local no estaba bien calibrado—, ni los testigos, aparte de los denunciantes, han sostenido que el ruido fuese intenso. El tribunal señala también que ningún otro vecino ha sido propuesto para ratificar la molestia que causaba el piano de Martín. Por contra, a favor de la familia destaca que insonorizaron una de las habitaciones y el segundo piano que compraron cuando fueron requeridos, y que no se ha aportado ninguna pericial que demostrase que esa tarea de insonorización estuviese mal hecha.

Por todo ello, y de forma velada, la Audiencia apunta a una enemistad entre denunciantes y denunciados como fondo de la disputa por el ruido. Y para demostrarlo cita dos denuncias anteriores que Bonsom interpuso contra la madre de Martín por cuestiones que se saldaron en juicios de faltas absolutorios. El tribunal, por tanto, tienen “la duda fundada de que los padecimientos sufridos por la denunciante también se hayan exagerado, focalizando los pianos de los acusados como fuente de su dolencia”. Ahora tanto la fiscalía como la acusación particular pueden interponer un recurso ante el tribunal Supremo.

Fuente:

El País (26 de noviembre de 2013)

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/26/catalunya/1385486042_952494.html

Gaspar Llamazares, Soraya Rodríguez, Pilar Bardem y Goya Toledo, unidos en Madrid contra las prospecciones

Canarias ha lanzado este lunes su campaña internacional contra las prospecciones petrolíferas que pretende hacer Repsol en aguas de Lanzarote y Fuerteventura. El acto se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a donde han acudido para mostrar su apoyo el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, o las actrices Goya Toledo y Pilar Bardem, que ha leído un manifiesto bajo el título “Por un Archipiélago canario libre de petróleo”.

savecanarias.org  La iniciativa www.savecanarias.org cuenta con el respaldo de más de 40 instituciones y organizaciones, que indican en el riesgo que supone el petróleo para Canarias y para su principal motor económico, el turismo. En esta web se lleva a cabo una campaña de recogida de firmas en contra de este proyecto.

Al acto en Madrid han acudido el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el vicepresidente, el socialista Joaquín Caraballo. También han asistido consejeros del Cabildo de Fuerteventura y representantes de las ONG’s Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF.

Pero, además, han estado presentes otras organizaciones como Fundación Oceana, Fundación Saramago, Fundación César Manrique, Fundación Renovables, Plataforma por un modelo energético, Confederación de los Verdes en España, Equo, los sindicatos UGT y CCOO, instituciones científicas marinas, pescadores canarios, colectivos sociales y ciudadanos de Canarias y Baleares, según el Cabildo de Lanzarote.

Los participantes en esta campaña internacional han pedido públicamente al Gobierno de España que suspenda “inmediata y definitivamente” este proyecto petrolífero. El Cabildo de Lanzarote ha destacado el “rotundo éxito” de la convocatoria.

San Ginés ha señalado que “ha quedado demostrado que este conflicto no obedece a un enfrentamiento político, porque nunca una causa en Canarias ha contado con el respaldo de un espectro social tan amplio”. San Ginés sí “ha echado de menos” la presencia del “PP canario”.

Fuente:

La Voz de Lanzarote (2 de diciembre de 2013)

http://www.lavozdelanzarote.com/articulo/politica/gaspar-llamazares-soraya-rodriguez-pilar-bardem-y-goya-toledo-unidos-madrid-prospecciones/20131202185701085040.html

Cataluña:

Más de 4.000 profesionales participan en el congreso Electric Vehicle Symposium & Exhibition EVS27

Este mes de noviembre Barcelona ha acogido dos acontecimientos que han situado la ciudad como la capital mundial de la movilidad eléctrica: el Electric Vehicle Symposium & Exhibition (EVS27), y para el público en general, el Expoelèctric Fórmula-e.

Del 17 al 20 de noviembre más de 1.300 congresistas, 230 expositores y 4.000 visitantes de 58 países participaron en el EVS27, el mayor evento del mundo para profesionales sobre movilidad sostenible.

El Ayuntamiento estuvo presente en el EVS27 con una zona expositiva compartida con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Generalitat de Cataluña y la plataforma Live Barcelona. En este espacio, el Ayuntamiento atendió más de 60 delegados internacionales y se mantuvieron más de 50 reuniones sectoriales.  El stand también contó con una Innovation Zone, un espacio en el que pudieron presentar sus productos y soluciones ocho empresas de la ciudad: OTC Engineering, Drive the City, Evectra, Cinergia, Otocycles, Debione Motorcycles, Scutum y Alfer Motos.

Además, 152 congresistas participaron en la "Barcelona Electric Mobility Tour", una ruta que muestra los proyectos que están convirtiendo la capital catalana en una ciudad inteligente líder en movilidad sostenible.

Por otra parte, la nueva edición del EXPOelèctric Fórmula-e acercó una vez más a la ciudadanía las últimas tecnologías de la industria del vehículo eléctrico. El 16 y el 17 de noviembre 10.000 personas pudieron ver 150 vehículos eléctricos presentados por más de 40 expositores y participaron en 500 pruebas.

El evento incluyó por primera vez "EV Large Scale Demonstration", una prueba pionera en Europa que mostró a los asistentes cómo sería una ciudad 100% eléctrica a través de comparativas sonoras, de calidad del aire y emisiones térmicas. Una de las conclusiones de este estudio, realizado con 56 vehículos eléctricos, es que con el uso de vehículos eléctricos Barcelona reduciría a la mitad la contaminación acústica respecto a un día normal con vehículos térmicos. La capital catalana se ha situado en la séptima posición de las ciudades que favorecen la movilidad eléctrica gracias a la labor realizada desde la plataforma público-privada Live Barcelona. Actualmente Barcelona ya supera los 250 puntos de recarga públicos y dispone de más de 300 vehículos eléctricos a las flotas municipales.

Fuente:

Ecoticias (2 de diciembre de 2013)

http://www.ecoticias.com/motor/86409/noticia-medio-ambienteprofesionales-participan-congreso-EVS2

Entidades sociales denuncian que el nuevo plan para la mejora de la calidad del aire de la Generalitat no responde a uno de los problemas graves de salud pública que sufre Cataluña

La contaminación del aire es un problema de salud pública de primer orden, relacionado directamente con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y el cáncer. En las grandes ciudades de Cataluña se superan los valores de seguridad que indica la OMS para partículas en suspensión (PM 10 y PM 2.5) y óxidos de nitrógeno (NOx).

El ozono troposférico, un gas que afecta los tejidos vivos a nivel de tierra, también registra niveles preocupantes en la práctica totalidad del territorio catalán. Ante esta grave situación, la Comisión Europea tiene en marcha un procedimiento de infracción por el incumplimiento de la legislación europea.

Hay que recordar, además, que un reciente informe de la OMS clasifica la contaminación atmosférica como agente cancerígeno, al mismo nivel que el amianto, el plutonio, la radiación y el humo del tabaco. La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña, CCOO, UGT, la Asociación para la Promoción del Transporte Público y Ecologistas en Acción de Cataluña, han denunciado desde el año 2011 la falta de aplicación de medidas proporcionales a la gravedad del problema, competencia de varias administraciones públicas.

Especialmente grave, dicen, es la inacción de la Generalitat de Cataluña, máxima competente en la materia, dado que se derogaron medidas del antiguo plan de calidad del aire pero no se aprobó un nuevo plan.1El pasado día 11 de noviembre se expuso a información el “Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire horizonte 2015”, que tiene que sustituir al anteriormente aprobado en 2007. Las organizaciones sociales critican tanto el fondo como la forma de la propuesta presentada por el Gobierno de la Generalitat.

En relación al fondo, manifiestan que el plan no varía el actual modelo de movilidad, insostenible y con fuertes costes que se desvían hacia los ciudadanos.

Buena parte de las medidas no tienen concreción, y otras consisten en acciones voluntarias e incentivos exiguos para fomentar cambios. En otros casos, la Generalitat traslada la responsabilidad a los Ayuntamientos. Por otro lado, se presenta el vehículo eléctrico como la ¨gran solución¨, estableciendo incentivos para su compra. En la forma, por qué se trata de un plan basado en medidas que ya fueron valoradas y suspendidas por la Comisión Europea en 2012, cuando rechazó la moratoria que el gobierno catalán presentó para sortear durante cinco años más las obligaciones europeas. Así mismo, el plan propuesto incluye medidas ya realizadas (con escaso resultado, por cierto) e, incluso, planes que actualmente ya han caducado.

Las organizaciones anuncian la presentación de alegaciones al plan en el plazo establecido. Existen alternativas que no se han explorado como sería necesario, y que tienen que tener como base la potenciación decidida del transporte público. No se trata de abocar nuevos recursos económicos, si no de priorización de las inversiones y, sobre todo, de voluntad política para hacer un país más saludable y justo. También convocarán próximamente una jornada técnica sobre la cuestión, para analizar conjuntamente la situación y dar a conocer el posicionamiento y las propuestas de la ciudadanía, y a la cual invitaran a la directora de la Dirección general de Calidad Ambiental, máxima responsable de las políticas de control de la contaminación atmosférica en Cataluña.

Foto: ecoticias.com

Fuente:

Ecologistas en acción (28 de noviembre de 2013).

https://picasaweb.google.com/catalunya...

Un atajo allana los trasvases sin contar con la Generalitat. El Gobierno central favorece los trasvases mediante cesiones de los derechos o ventas de agua, y bastará el permiso de la Dirección General del Agua

El Gobierno central ha encontrado un atajo para allanar el camino a los trasvases y evitar la oposición de las comunidades autónomas (la de la Generalitat, por ejemplo, en el trasvase del Ebro). Los trasvases podrán hacerse mediante cesiones de derechos o ventas de aguas entre cuencas diferentes, con lo que no se requerirá el consentimiento de las autonomías. Bastará una mera autorización de la dirección general del Agua.

Hasta ahora, se daba por hecho que los futuros trasvases tendrían una planificación previa en cada cuenca hidrográfica y, como colofón, un nuevo plan hidrológico nacional refrendado por las Cortes. Sin embargo, el Gobierno ha visto que no hace falta tan compleja arquitectura legal. Ha encontrado la llave. Y para eso ha imprimido un nuevo giro recentralizador en materia de política hidráulica mediante dos enmiendas introducidas en el proyecto de la ley de Evaluación Ambiental, en trámite en el Senado. Nunca mejor dicho, se recurre al "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...".Un atajo allana los trasvases sin contar con la Generalitat

La primera enmienda modifica la ley de Aguas para suprimir la autorización de las Cortes en los trasvases mediante cesiones de derechos o ventas de caudales entre cuencas hidrográficas. En Catalunya, bastaría que las comunidades de regantes del Ebro y la comunidad autónoma de Valencia llegaran a un acuerdo para posibilitar una transferencia de caudales a través del canal Sénia-Xerta, ya construido. Hasta ahora, trasvases y cesiones de agua intercuencas eran algo excepcional (sequías y demás) y requerían un trámite extraordinario, así como la luz verde del Congreso, mientras que a partir ahora podrán generalizarse al suprimirse el trámite en las Cortes.

La enmienda dice que "la dirección general del Agua podrá autorizar" esta cesión de derechos y "el uso de infraestructuras que interconectan territorios de distintos planes". Joan Sabaté, senador del PSC, afirmó que "la reforma se ha hecho a escondidas y allana el camino a los trasvases sin participación".

La previsión era que se aprobara anoche. "Es una reforma opaca, que contradice y elude el principio básico de planificación, al excluir del control del Plan Hidrológico las cesiones de aguas entre territorios de distintos planes hidrológicos", dice María Soledad Gallego, de la Fundación Nueva Cultura del Agua. La enmienda permitirá generalizar los mercados de agua intercuencas, de modo que las comunidades de regantes (Guadalquivir, Tajo, Xúcar) vendan los derechos a usuarios de otras cuencas siempre que haya una o varias conducciones para llevar el agua.

Una segunda enmienda modificará la ley del Plan Hidrológico Nacional (2005), para organizar "las transferencias ordinarias" entre demarcaciones. La dirección general del Agua fijará un límite máximo a los desembalses y a la disponibilidad de agua para atender la demanda interna en las cuencas cedentes. "Esto favorece la fijación de supuestos excedentes trasvasables y, además, vulnera los derechos de las instituciones y los usuarios de la cuenca cedente, que pierden capacidad de participación en la gestión del recurso", según Gallego.

Sabaté ha explicado que las dos disposiciones "traspasan las competencias" del ministerio de Medio Ambiente" y ha denunciado que el Gobierno actual "tiene la idea de que el crecimiento económico es contradictorio con la protección medioambiental y esta idea ya no es propia de las políticas europeas".

Foto: lavanguardia.com

Fuente:

La Vanguardia (22 de noviembre de 2013).

http://www.lavanguardia.com/natural/20131122/54394382117/atajo-facilita-trasvases-sin-contar-con-generalitat.html

Aprobada inicialmente la modificación de los Planes Directores Urbanísticos del sistema costero

Los 47 campings preexistentes situados en primera línea de costa podrán seguir operando y mejorar sus instalaciones. Se permitirá rehabilitar edificaciones existentes para nuevos usos, pero no construir otras nuevas.

Los dos planes directores urbanísticos del sistema costero (PDUSC) existentes se aprobaron con el fin de proteger el litoral catalán de una excesiva urbanización. Así, velan especialmente por una franja de 500 metros de anchura situada en primera línea de costa, que se considera suelo no urbanizable pero que, a diferencia de otras zonas con esta misma clasificación, tienen unos usos permitidos mucho más restrictivos. En esta franja de protección especial, se encuentran un total de 47 campings, que ya operaban desde hacía años en el momento que se aprobaron los dos PDUSC. Algunos de estos, por otra parte, no son compatibles con la actual normativa urbanística, bien por su antigüedad, bien porque no tramitaron todos los permisos necesarios.


Asimismo, en esta zona litoral tan restringida existen una serie de edificaciones en un deficiente estado de conservación que estropean el paisaje pero sobre las que, fruto de estas mismas restricciones, no se puede actuar.2A finales del pasado mes de julio, el Departament de Territori i Sostenibilitat puso en marcha la modificación de los dos PDUSC, que hoy, día 2 de diciembre, ha aprobado inicialmente la Comisió de Política Territorial i Urbanisme de Catalunya (CPTUC).

De esta manera, las actividades preexistentes, como los campings, se podrán mantener, permitiendo la mejora de sus instalaciones e incluso su ampliación, en algunos supuestos.

En algunos casos, además, se propondrá el traslado de unidades de acampada o de instalaciones de los campings tierra adentro, para prevenir afectaciones causadas por la dinámica propia del litoral, como temporales, oleaje, sedimentación o erosión. Igualmente, si los ayuntamientos lo consideran oportuno, se podrán regularizar los campings hoy implantados. En cuanto a las edificaciones existentes, se podrán rehabilitar para corregir su negativo impacto paisajístico e implantar actividades turísticas, siempre que esté previsto por el planeamiento municipal. Eso sí, no se permitirán nuevas implantaciones y las ampliaciones quedarán limitadas a las de tamaño más reducido.

Foto: ecoticias.com

Fuente:

Gencat.cat (2 de diciembre de 2013)

http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=233953&idioma=0&departament=45&canal=46

Agricultura interviene en una feria internacional de animales, cinco ejemplares de la especie tortuga mediterránea procedentes de la República Checa

Miembros del Grupo de Apoyo de fauna y flora del Cuerpo de Agentes Rurales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural han culminado una investigación relacionada con el tráfico internacional de fauna amenazada y utilización fraudulenta de certificados CITES.

 El Convenio CITES regula el comercio de especies amenazadas de fauna y flora con el fin de preservar la conservación de las especies mediante el control de comercio internacional de especies silvestres amenazadas y de sus productos, exigiendo la utilización de permisos oficiales para este comercio.

 3La investigación se inició como consecuencia de una inspección que se realizó en una feria internacional celebrada en Sabadell en primavera, donde un gran número de expositores de todo el mundo asisten anualmente para comercializar animales nacidos en cautividad.  

En esta feria se pueden encontrar reptiles, anfibios, peces, artrópodos, pequeños mamíferos y todo tipo de productos y accesorios para los mismos.

Durante la inspección, los agentes pudieron detectar, en un stand, la presencia de cinco ejemplares de la especie Testudo hermanni cuya edad no se correspondía con la fecha de expedición de los certificados CITES emitidos en la República Checa.

Asimismo, entre la documentación acreditativa de los ejemplares, figuraban unos documentos específicos de registro fotográfico del peto de las tortugas, efectuadas a los pocos días de su nacimiento, que no se correspondían con los petos de las tortugas que se estaban inspeccionando.


Ante las sospechas fundadas de la presunta utilización fraudulenta de certificados CITES, los agentes procedieron a la intervención de los animales así como de toda la documentación. Cabe mencionar que, en Cataluña, esta especie de la fauna salvaje autóctona se encuentra incluida en el anexo con la categoría B al Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de protección de los animales, y se prohíbe, entre otros, la tenencia, tráfico y comercio.


Las tortugas fueron depositadas en el Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña y personal técnico de la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad , también del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, emitieron un informe pericial, en el que se identifican las tortugas y se dictamina que tienen, como mínimo, 6 años de edad; el informe también observa que los diseños de los petos revisados ​​no se corresponden con el diseño de los petos de los ejemplares que acompañan la documentación intervenida.


Finalmente, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente los hechos sucedidos, ya que se observa la comisión de dos presuntos delitos, uno contra la fauna y un delito de falsedad documental.

Foto: gencat.cat

Fuente:

Gencat.cat (18 de noviembre de 2013)

http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=230530&idioma=0&departament=5&canal=6

URV-CEDAT

Seminario “Investigaciones predoctorales en Derecho Ambiental”

El pasado 15 de octubre de 10 a 14h, se celebró, en el Aula Seminario 1 de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV, el primer Seminario de Investigaciones predoctorales en Derecho Ambiental. En él se presentaron las investigaciones más recientes en Derecho Ambiental que están realizando los estudiantes de doctorado del Departamento de Derecho Público y del CEDAT.

En el seminario intervinieron los siguientes estudiantes predoctorales: Isabel Vilaseca Boixareu (democracia participativa en materia de medio ambiente); Beatriz Felipe Pérez (Movimientos inducidos por el cambio climático); Thays Ricarte López (la deuda ecológica como matriz para la definición de la nueva gobernanza global); Gabriela  Fauth (revitalización de los espacios portuarios en el marco de los juegos olímpicos); Lorena Martínez (el arbitraje Inversionista-Estado y sus implicaciones sobre la gobernanza ambiental); Marina Rodríguez Beas ( urbanismo comercial y sostenibilidad urbana); Malka San Lucas (iniciativa Yasuní-ITT).    

El acto se cerró con la intervención de Paola Milenka Villavicencio, recién doctorada con la tesis “La contribución al desarrollo sostenible del mecanismo para un desarrollo limpio”. Ella aprovechó la ocasión para compartir su experiencia como doctoranda y ofrecer algunos consejos a los estudiantes.

Fuente:

URV (15 octubre 2013)

http://wwwa.urv.cat/noticies/diari_digital/cgi/principal.pl?fitxer=agenda/acto014931.htm

Conexión en directo desde Varsovia, COP 19 Cambio Climático. “Las Conferencias del Cambio Climático de Varsovia: avance y expectativas”

El pasado 20 de noviembre, como se viene haciendo en los últimos años, el CEDAT ofreció al conjunto de la comunidad universitaria la posibilidad acceder a la decimonovena Conferencia sobre cambio climático de Naciones Unidas (COP19), a través de un seminario/videoconferencia que tuvo lugar en el Aula Seminario 1 de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV, a las 14,30h.

Como de costumbre, la persona a través de la cual se estableció la conexión con Varsovia, ciudad en la que se celebró la Conferencia, fue el Dr. Rodolfo Godínez Rosales, Director de Medio Ambiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. El Sr. Godínez Rosales analizó el desarrollo de la Conferencia, destacando sus avances y fracasos, teniendo en cuenta las expectativas iniciales.

Fuente:

CEDAT (5 diciembre 2013)

/noticies/

“Una tarde lúdica: cultura, diversión y residuos 0” en el marco de la V Semana Europea de Prevención de Residuos

El pasado miércoles 20 de noviembre, a las 18,30h, el CEDAT y la AAEDAT organizaron una actividad, en el marco de la V Semana Europea de Prevención de Residuos que promueve la Agencia Catalana de Residuos, dirigida a concienciar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de reducir el volumen de residuos que generamos a diario y demostrar que ello es posible a través de acciones cotidianas, sencillas, que no tienen porque implicar grandes esfuerzos y no tienen porque estar reñidas con el ocio.

Se inició la sesión con la proyección del documental “Taste the waste”, sobre la gravísima problemática de los residuos alimentarios a nivel mundial. Seguidamente, se abrió un debate sobre la cruda realidad mostrada por el documental, guiado por la Dra. Nuria Ruiz, profesora de la URV del área de Química inorgánica, y la Dra. Aitana de la Varga, profesora de la URV de Derecho Administrativo, especializada en Derecho de los residuos. El debate fue muy fructífero y de él emergió una voluntad colectiva de actuar para poner freno, al menos a nivel local, al sinsentido del sistema comercial de alimentos y a la ingente cantidad de residuos alimenticios que generan nuestras sociedades, amparadas por un marco normativo dispuesto al servicio de los intereses de las empresas y excesivamente proteccionistas con la salud pública.

La sesión se cerró con un refrigerio, con alimentos que aportaron los asistentes guiados por el principio de “residuos 0”, y un trueque de objetos  con el fin de generar conciencia sobre el sinsentido de la acumulación de material.

Fuente:

AAEDAT (5 diciembre 2013)

http://aaedat.wordpress.com/2013/11/10/una-tarde-ludica-cultura-diversion-y-residuos-0-2/

Miembros del CEDAT participan en la I Carrera Solidaria de la Universidad Rovira i Virgili

URV Solidaria  El pasado 17 de noviembre, a las 10,30h, con un cielo asombrosamente despejado contra todo los pronósticos, se celebró la I Carrera Solidaria de la Universidad Rovira i Virgili, organizada por el Centro de Cooperación Desarrollo URV Solidaria (SEGEU) i EsportsURV (CAE), con el apoyo técnico de la empresa de gestión de eventos deportivos Running Solutions. Fueron 10 km de solidaridad, destinados a recaudar fondos para la financiación de proyectos de innovación en acción social dentro del ámbito local, que se escogerán a través de una convocatoria que se abrirá próximamente dirigida a la comunidad universitaria.

La carrera estuvo abierta al conjunto de la ciudadanía. El CEDAT estuvo muy bien representado con la participación de la profesora María Marquès; los estudiantes del máster, Fred Larreategui y Jerónimo  Basilio Sao Mateus; y las estudiantes/becarias de doctorado, Thays Ricarte, Beatriz Felipe e Isabel Vilaseca, quienes en general lograron una buena posición en la clasificación final.

Fuente:

CEDAT (5 diciembre 2013)

Ciclo de conferencias “Els dijous cooperatius” sobre “Cambio Climático: la paradoja del desarrollo”

“Els dijous cooperatius” es una actividad que organiza cada año el Centro de Cooperación al Desarrollo “URV Solidaria” en colaboración con otras instituciones, por la cual se ofrece al público en general y a la comunidad universitaria en particular, la posibilidad de conocer a través de conferencias las diferentes visiones sobre ámbitos relacionados con la cooperación al desarrollo, el medio ambiente, los derechos humanos, etc.

Este año, el CEDAT, como ha hecho en otras ocasiones, ha colaborado con la “URV Solidaria” en la organización de un ciclo de conferencias sobre cambio climático en el marco de esta actividad. Este ciclo se ha compuesto de cuatro sesiones que se han celebrado todos los martes, entre el 19 de noviembre y el 12 de diciembre, en el Aula 311 y la Sala de Graus.

En él han participado varios miembros del CEDAT. En la primera sesión del ciclo de carácter introductoria, que tuvo lugar el martes 19 de noviembre, la doctoranda, Beatriz Felip Pérez, ofreció una conferencia sobre las migraciones inducidas por el cambio climático. En la segunda sesión, celebrada el 26 de noviembre,  donde se abordó la respuesta que se está dando a nivel internacional al problema del cambio climático, intervinieron la Dra. Susana Borràs, introduciendo el marco jurídico del cambio climático; la Dra. Paola Villavicencio, hablando sobre los mecanismos de desarrollo limpio; y la doctoranda Malka San Lucas, especializada en la iniciativa Yasuní-ITT. En la última sesión, celabrada el 12 de diciembre, el Dr. Òscar Saladié, del Departamento de Geografía de la URV y profesor del Máster Oficial de Derecho Ambiental, intervino en una mesa redonda sobre la presencia  y el impacto del cambio climático en nuestra casa.

Otros de los conferenciantes que han pasado por este ciclo son: el economista Javier Coca, que habló sobre el mercado de carbono; el Dr. Rodolfo Godínez Rosales, quien ofreció información de primera mano sobre el desarrollo de la COP19 en Varsovia; el Sr. Franceso Filippi, quien habló sobre el cambio climático y la cooperación al desarrollo; la Dra. Heike Schroeder,  la cual se centró en el mecanismo REDD; el Dr. Joan Anton Font quien se encargó de moderar la mesa redonda del último día en la cual, además del Dr. Saladié, intervinieron el Dr. Fernando Zamora y el Sr. Salvador Samitier. 

Fuente:

CEDAT (13 diciembre 2013)

AAEDAT

Coloquio sobre medio ambiente “Impactos ambientales y vulneración de derechos indígenas: el caso de Belo-Monte en Brasil y del ‘Acueducto Independencia’ en Sonora, México”

AAEDAT  El martes, 3 de diciembre, tuvo lugar el Coloquio sobre Medio Ambiente titulado: “Impactos ambientales y vulneración de derechos indígenas: el caso de Belo-Monte en Brasil y del ‘Acueducto Independencia’ en Sonora, México”. El coloquio constó de dos ponencias (de unos 30 min. cada una) de estudiantes del Màster en Derecho Ambiental de la URV, Jerónimo Basilio y Itzel Ramos, respectivamente.

El caso de la presa de “Belo-monte”:

Jerónimo Basilio habló sobre el caso de la central hidroeléctrica más grande del mundo que se está constuyendo en la Amazonía Brasileña, en el estado de Pará. El argumento del Gobierno brasileño para justificar la construcción es el de atender la necesidad energética del país,  creciente con el desarrollo económico. La obra está integrada en el programa de aceleración del crecimiento (PAC), que prevé varias obras de infraestructuras por todo el país.

Aunque el proyecto de construcción de la presa sea antiguo, de los años setenta, las discusiones adquirieron mayor proporción después de 2005, cuando el Congreso Nacional autorizó al Gobierno Federal, a través del Decreto Legislativo n. 788/2005, a realizar el aprovechamiento hidroeléctrico del Rio Xingu, tras las evaluaciones de impacto ambiental, y aún más cuando el IBAMA concedió las Licencias Previas y de instalación de la obra, en enero de 2010 y enero de 2011, respectivamente.

Diversas Organizaciones no Gubernamentales vinculadas a cuestiones ambientales, así como Organizaciones indigenistas, y  la propia sociedad vienen manifestándose contra el proyecto desde su inicio. El Ministerio Público Federal de Brasil y otras asociaciones demandaron al Estado y a las empresas responsables por el proyecto, por diversas razones e irregularidades en los procedimientos del licenciamiento ambiental.

En noviembre de 2010, AIDA y diversas ONGs llevaron el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que, en 01 de abril de 2011, adoptó la Medida Cautelar 382, solicitando a Brasil la suspensión de las obras hasta que fuesen implementados algunos requisitos, relacionados con la consulta previa a los pueblos indígenas afectados.

El caso del “Acueducto Independencia”:

Itzel Ramos analizó e impulsó un debate sobre los numerosos conflictos que se plantearon en torno al caso de la concesión del Acueducto Independencia que el Estado Mexicano llevó a cabo hace tres años, con el fin de trasvasar, desde la presa “El Novillo”, alrededor de 60 millones de metros cúbicos de agua de las cuenca del Rio Yaqui hasta la cuenca del Rio Sonora, a la ciudad de Hermosillo, Sonora. Sobre esta agua, la Tribu Yaqui tiene los derechos de disposición en razón del 50% concedido en 1940 por Decreto Presidencial.

Los Yaquis son un Pueblo indígena del Estado de Sonora, México, situado a lo largo del Río Yaqui, quienes a través de la historia han luchado por conservar su territorio y sus recursos naturales, ya que éstos representan su identidad cultural y supervivencia. Están organizados en ocho pueblos tradicionales: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vicam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem. Los habitantes de estos 8 pueblos han sido víctimas de la violación de derechos por parte del Estado Mexicano. El pueblo de Vícam es quien ha encabezado la lucha por la defensa del agua.

Fuente:

AAEDAT (5 diciembre 2013)

http://aaedat.wordpress.com/2013/11/23/impactos-ambientales-y-vulneracion-de-derechos-indigenas-el-caso-de-belo-monte-en-brasil-y-del-acueducto-independencia-en-sonora-mexico/

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento (UE) nº 1010/2013 de la Comisión de 17 de octubre de 2013 por el que se prohíbe la pesca de sable negro en aguas de la UE y aguas internacionales de las zonas VIII, IX y X por parte de los buques que enarbolan pabellón de España.

Para más información:

DOUE L 280 de 22.10.2013, p. 1/2.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:280:0001:0002:ES:PDF

Reglamento (UE) nº 1180/2013 del Consejo de 19 de noviembre de 2013 por el que se establecen, para 2014, las posibilidades de pesca aplicables en el mar Báltico a determinadas poblaciones y grupos de poblaciones de peces.

Para más información:

DOUE L 313 de 22.11.2013, p. 4/12.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:313:0004:0012:ES:PDF

Decisión de la Comisión de 26 de noviembre de 2013 relativa a la notificación por la República Helénica del plan nacional transitorio a que se refiere el artículo 32 de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las emisiones industriales.

Para más información:

DOUE L 317 de 28.11.2013, p. 35/37.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:317:0035:0037:ES:PDF

España:

Resolución de 18 de noviembre de 2013, de la Dirección General del Agua, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de noviembre de 2013 sobre aprobación de las nuevas tarifas para aprovechamiento del acueducto Tajo-Segura.

Para más información:

BOE, núm. 285 de 28 de noviembre de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/11/28/pdfs/BOE-A-2013-12473.pdf

Orden AAA/2230/2013, de 25 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de comunicación entre las administraciones autonómicas, estatal y comunitaria de la información oficial de los espacios protegidos Red Natura 2000.

Para más información:

BOE, núm. 288 de 02 de diciembre de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/02/pdfs/BOE-A-2013-12567.pdf

Orden AAA/2231/2013, de 25 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de comunicación a la Comisión Europea de las medidas compensatorias en materia de conservación de la Red Natura 2000 adoptadas en relación con planes, programas y proyectos, y de consulta previa a su adopción, previstas en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Para más información:

BOE, núm. 288 de 02 de diciembre de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/10/29/pdfs/BOE-A-2013-11301.pdf

Ley Foral 30/2013, de 15 de octubre, por la que se prohíbe en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.

Para más información:

BOE, núm. 268 de 08 de noviembre de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/11/08/pdfs/BOE-A-2013-11695.pdf

Orden IET/2059/2013, de 6 de noviembre, por la que se convocan subvenciones a las plantas potabilizadoras para desalación de agua de mar en las Islas Canarias.

Para más información:

BOE, núm. 268 de 08 de noviembre de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/11/08/pdfs/BOE-A-2013-11711.pdf

Cataluña:

Resolución TES/2375/2013, de 29 de agosto, por la que se hace público el Acuerdo de declaración de impacto ambiental del Proyecto de ampliación de una explotación porcina promovida por Agrícola Ramadera Torradeflot, SCCL, en el término municipal de L'Espluga Calba.

Para más información:

DOGC nº 6502 de 15/11/2013

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6502/1325393.pdf

Resolución TES/2376/2013, de 29 de julio, por la que se hace público el Acuerdo de no aplicación del trámite de evaluación de impacto ambiental del Proyecto de modificación sustancial en el establecimiento de la empresa Euromed, SA, en el término municipal de Mollet del Vallès.

Para más información:

DOGC nº 6502 de 15/11/2013

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6502/1325351.pdf

Resolución TES/2378/2013, de 9 de octubre, por la que se hace público el Acuerdo de declaración de impacto ambiental del Proyecto de construcción de una nueva planta de tratamiento de RESTA, una nueva planta de tratamiento de voluminosos, la mejora y la ampliación de la planta de compostaje de fracción orgánica de los residuos municipales (FORM) y otras modificaciones, situado en el Centro de Tratamiento de Residuos Municipales de El Segrià (CTRM), en el término municipal de Montoliu de Lleida.

Para más información:

DOGC nº 6502 de 15/11/2013

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6502/1325479.pdf

Resolución TES/2397/2013, de 12 de noviembre, por la que se deja sin efectos la convocatoria anticipada de subvenciones a personas físicas y jurídicas titulares de autorizaciones de transporte público por carretera para el fomento de las condiciones de seguridad y la incorporación de nuevas tecnologías y mejoras medioambientales, con cargo al presupuesto 2013.

Para más información:

DOGC nº 6504 de 19/11/2013

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6504/1325787.pdf

Resolución AAM/2434/2013, de 8 de noviembre, por la que se resuelve favorablemente la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida Pla de Bages.

Para más información:

DOGC nº 6507 de 22/11/2013

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6507/1326570.pdf

Resolución AAM/2435/2013, de 4 de noviembre, por la que se resuelve favorablemente la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida Penedès.

Para más información:

DOGC nº 6507 de 22/11/2013

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6507/1326542.pdf

Resolución AAM/2503/2013, de 22 de noviembre, por la que se establece la zona de seguridad en torno a los focos de fuego bacteriano (Erwinia amylovora), detectados en diferentes municipios de las comarcas de El Segrià, La Noguera y El Baix Empordà.

Para más información:

DOGC nº 6513 de 02/12/2013

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6513/1327849.pdf

Orden AAM/300/2013, de 27 de noviembre, por la que se incrementa la cuantía de las ayudas al sector pesquero en los ámbitos de paralización temporal de actividades pesqueras para algunas modalidades de pesca, de acuerdo con el Fondo Europeo de la Pesca, correspondientes a los paros efectuados en 2011 y 2012, convocadas por la Orden AAM/178/2013, de 23 de julio.

Para más información:

DOGC nº 6514 de 03/12/2013

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6514/1328074.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal General de 8 de octubre de 2013. Stichting Greenpeace Nederland y PAN Europe/Comisión [Acceso a los documentos. Reglamento (CE) n ° 1049/2001. Documentos relativos a la primera autorización de comercialización de la sustancia activa glifosato. Denegación parcial de acceso. Posible perjuicio para los intereses comerciales de una persona física o jurídica. Artículo 4, apartado 5, del Reglamento n ° 1049/2001. Interés público superior. Reglamento (CE) n ° 1367/2006.

Para más información:

DO C 344 de 23.11.2013, p. 54/54.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2013:344:0054:0054:ES:PDF

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Cuarta) de 3 de octubre de 2013 (petición de decisión prejudicial planteada por la Supreme Court. Irlanda). Donal Brady/Environmental Protection Agency (Medio ambiente. Directiva 75/442/CEE. Purines producidos y almacenados en una instalación porcina en espera de ser cedidos a agricultores que los utilizan en sus tierras como abono. Calificación de «residuo» o «subproducto». Requisitos. Carga de la prueba. Directiva 91/676/CEE. Falta de transposición. 

Para más información:

DO C 344de 23.11.2013, p. 23/24.  

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2013:344:0023:0024:ES:PDF

Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 3 de octubre de 2013. Inuit Tapiriit Kanatami y otros/Parlamento Europeo, Consejo de la Unión Europea, Reino de los Países Bajos, Comisión Europea [Recurso de casación. Reglamento (CE) n ° 1007/2009. Comercio de productos derivados de la foca. Restricciones a la importación y a la comercialización de dichos productos. Recurso de anulación. Admisibilidad. Legitimación activa de las personas físicas y jurídicas. Artículo 263 TFUE, párrafo cuarto. Concepto de «actos reglamentarios», Actos legislativos, Derecho fundamental a la tutela judicial efectiva].

Para más información:

DO C 344de 23.11.2013, p. 14/15 

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2013:344:0014:0015:ES:PDF

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Primera) de 3 de octubre de 2013 - Comisión Europea/República de Letonia, República de Lituania, República Eslovaca, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Recurso de casación - Prevención y control integrados de la contaminación - Régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero - Asignación de derechos de emisión por la República de Letonia - Período comprendido entre 2008 y 2012).

Para más información:

DO C 344de 23.11.2013, p. 6/6.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2013:344:0006:0006:ES:PDF

España:

Sentencia del Tribunal Supremo STS 5490 de 18 de noviembre 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 6ª. Ponente: Octavio Juan Herrero Pina). Expropiación forzosa. Justiprecio. Estación depuradora. No es aplicable doctrina de sistemas generales.

Fuente:
CENDOJ 

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action...

Sentencia del Tribunal Supremo STS 5467de 18 de noviembre 2013 (Sala de lo Civil, Sección 1ª. Ponente: Antonio Salas Carceller). Bienes de dominio público. Derecho de concesión a favor de particulares reconocidos por la disposición transitoria primera de la Ley 22/1988, de julio, de Costas. Cuestión de naturaleza administrativa y no civil.

Fuente:
CENDOJ 

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action...

Cataluña:

Sentencia nº 245/2013 del Juzgado Contencioso-Administrativo de Barcelona de 22 de octubre de 2.013. Sección nº9. Recurso nº436/2011. Ponente D. Angel Mateo Goizueta. Impuesto sobre grandes establecimientos comerciales; elemento superficie; impacto negativo sobre el medio ambiente; finalidad extrafiscal parcial; costes no internalizados. Desestimatoria.

Para más información:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action...

Sentencia nº290/2013 del Juzgado Contencioso-Administrativo de Tarragona de 22 de octubre de 2.013. Sección 2ª. Recurso número 422/2012. Ponente Dña. Celia Aparicio Mínguez. Taller clandestino; inadmisión o desestimación recurso extraordinario; responsabilidad arrendador. Desestimatoria.

Para más información:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action...

Sentencia nº 243/2013 del Juzgado Contencioso-Administrativo de Barcelona de 21 de octubre de 2.013. Sección nº9. Recurso nº654/2004. Ponente D. Angel Mateo Goizueta. Impuesto sobre grandes establecimientos comerciales; elemento superficie; impacto negativo sobre el medio ambiente; finalidad extrafiscal parcial; costes no internalizados; inexistencia discriminación arbitraria. Desestimatoria.

Para más información:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action...

Sentencia nº 945/2013 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 30 de septiembre de 2.013. Sección 1ª. Recurso nº176/2012. Ponente D. Dimitry Teodoro Berberoff Ayuda. Impuesto sobre grandes establecimientos comerciales; elemento superficie; impacto negativo sobre el medio ambiente; finalidad extrafiscal parcial; costes no internalizados; inexistencia discriminación arbitraria; Voto particular. Desestimatoria.

Para más información:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action...

Sentencia nº 883/2013 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 19 de septiembre de 2.013. Sección 1ª. Recurso nº831/2010. Ponente D. Emilio Rodrigo Aragonés Beltrán. Fiscalidad ambiental; compatibilidad de deducciones; impuesto de sociedades. Estimatoria.

Para más información:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action...

Sentencia nº 982/2013 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 2 de octubre de 2.013. Sección 4ª. Recurso nº41/2013. Ponente Dña. Maria José Moseñe Gracia. Contaminación acústica; responsabilidad patrimonial; pasividad de la Administración; nexo causal eficiente. Desestimatoria.

Para más información:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action...

Sentencia nº 1014/2013 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 9 de octubre de 2.013. Sala de lo Contencioso administrativo. Sección 4ª. Recurso nº533/2011. Ponente D. Joaquin Borrell Mestre. Espacio natural; daños en cultivos; responsabilidad patrimonial; antijuricidad; causalidad. Desestimatoria.

Para más información:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action...

ARTÍCULOS

Contaminación por radiación electromagnética en personas vulnerables: tutela preventiva y generación de otras fuentes de energía.

Environmental Jurisprudence of the European and Inter-American Courts of Human Rights: Comparative Insights.

Looking Backward, Looking Forward: The Next 40 Years of Environmental Law.

¿Oportunidad u obstáculo? El incipiente derecho a la participación pública en asuntos ambientales globales, a la luz de la teoría de la democracia cosmopolita.

PUBLICACIONES DE LOS INVESTIGADORES DEL CEDAT

Libros y Monografías

Pons Rafols, X.; Campins Eritja, M.; Castellà Andreu, J. M.; Martin Nuñez, E., La acción exterior y europea de la Generalitat de Cataluña, Madrid: Marcial Pons, 2012.

Capítulos de libro y artículos en revistas

Pigrau Solé, A., Pueblos indígenas, diversidad cultural y justicia ambiental. Un estudio de las nuevas constituciones de Bolivia y Ecuador, València: Tirant lo blanch, 2013, pp. 61-110.

Jaria i Manzano, J., "El principio de precaucion como garantía de la justicia ambiental", en Pérez Alonso, E.; Arana García, E.; Mercado Pacheco, P. (eds.), Derecho, Globalización, Riesgo y Medio Ambiente, València: Tirant lo Blanch, 2012, pp. 375-392.

Nogueira López, A., "Los aprovechamientos de las aguas minerales y termales. Título habilitante", en Embid Irujo, A., Usos del agua. Concesiones, autorizaciones y mercados de agua, Aranzadi, 2013, pp.145-177.

Ramon Fuentes Gasó, "Aspectos controvertidos sobre el ejercicio de funciones de control e inspección en materia de protección del medio ambiente por parte de las entidades colaboradoras", en Civitas. Revista Española de Derecho Administrativo,Núm. 154, pp. 343-360.

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Jiménez Compaired, Ismael. Los Cánones de regulación y las tarifas de utilización del agua; pròleg Antonio Embid Irujo. Cizur Menor, Aranzadi. 2012.

Pérez Gabaldón, Marta. La Gestión intergubernamental de la política de cambio climático en España. Aranzadi, 2013.

Guía "Green Commerce": compromiso para la minimización del impacto ambiental del pequeño comercio. València: Conselleria d'Economia, Indústria y Comerç D.L., 2012.

Marco Marco, Joaquín J. La política de aguas en España: un laberinto jurídico-parlamentario. Madrid: Congrés dels Diputats, 2012.

Lord, R., S. Goldberg, L. Rajamani, J. Brunnée (eds). Climate Change Liability. Transnational Law and Practice. Cambridge: Cambridge University Press, 2012.

AGENDA

Defensa de tesis doctoral de la Sra. Marina Rodríguez Beas

El próximo martes 17 de diciembre, a las 11h, en la Sala de Vistas del Campus Catalunya,  la Sra. Marina Rodríguez Beas, becaria del Depertamento de Derecho Público, y exalumna del Máster oficial de Derecho Ambiental, defenderá tu tesis doctoral, con título "El comerç a l'ordenament jurídic espanyol. L'urbanisme comercial i la sostenibilitat urbana", coodirigida por la Doctora Judith Gifreu Font y la Doctora Lucía Casado Casado. 

Los miembros del tribunal serán el Dr. Luciano Parejo Alfonso, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III; el Dr. Manuel Ballbé Mallol, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Dra. Helena Villarejo, profesora titular de la Universidad de Valladolid.    

Fecha: 17 de diciembre de 2013, a las 11h

Lugar: Sala de Vistes del Campus Catalunya de la URV (Av. Catalunya 5. Tarragona)

Organiza: Departamento de Derecho Público de  la Universidad Rovira i Virgili

Ciclo de cine ambiental en la Canonja

La entidad "La Canonja 3-Poble, paisatge i sostenibilitat", que tiene por objetivos actuar en los ámbitos del pueblos, el paisaje y la sostenibilidad del municipio de la Canonja, organiza a lo largo del mes de diciembre un ciclo de cine de temática ambiental. Las películas se proyectarán en el Orfeó Canongí.  El programa es  el siguiente:

Domingo 8: Tierra Prometida

Gus  Van Sant, 106 minutos

Domingo 15: Sègula, lo futur de les Terres de l'Ebre

Mario Pons Múriaa. 70 minutos. (Contará con la presencia del director)

Domingo 22: Ekümenopolis

Imre Azem. 90 minutos (Contará con la presencia de Luismi Hurtado)

Sábado 28: Into Eternity

Michael madsein. 75 minutos.

Fecha: 8, 15, 22 y 28 de diciembre 2013

Lugar: Orfeó Canongí

Organiza: La Canonja 3 con la colaboración del Orfeó Canongí y el Ayuntamiento de la Canonja

Para más información:

http://lacanonja3.org/2013/12/04/cicle-de-cinema-ambiental/

Rodales y ciudades. El equilibrio es posible

Propuesta didáctica vinculada a una exposición y a una guía didáctica, en la que se muestra la importancia de los espacios naturales que rodean las zonas urbanas.

La exposición no sólo presenta los valores naturales de estos espacios y las actividades agrarias y de ocio que se llevan a cabo, sino que incide también en cómo se gestionan y en cómo los ciudadanos pueden intervenir en su conservación. La exposición invita a hacer un análisis del territorio en el que vivimos y una reflexión de cómo queremos que sea este territorio en el futuro. El conjunto de actividades de la guía didáctica van en el mismo sentido.

La exposición se dirige especialmente a los institutos de secundaria y está acompañada de una guía pedagógica para trabajar diferentes aspectos en el aula que podrá descargar en formato PDF, así como diversas actividades didácticas para ampliar conocimientos y trabajar la exposición al aula: audiovisual con imágenes de diversos ámbitos del Vallès, juego interactivo, anexo de fauna y flora, etc.

Esta exposición ha sido elaborada con el apoyo de la Obra Social Caja Sabadell y Diputación de Barcelona.

Si está interesado en llevar la exposición a su centro o municipio, puede contactar con el ADENC.

Fechas: De 25 de marzo de 2013 a 30 de diciembre de 2013

Lugar: Centro educativo Adenc

Organiza: Adenc

Para más información:

http://adenc.cat/node/386

Primer Ciclo "Impulsores de la RSC" -Compartir para mejorar-

La Cátedra MANGO de RSC, como generadora de conocimiento, análisis y debate en torno a la RSC, y el Colegio de Economistas de Cataluña, como centro de formación y foro de opinión abierto a la sociedad, presentan este ciclo que pretende aflorar los retos de los "practicantes", es decir de aquellas personas que tienen la responsabilidad de gestionar las políticas de RSC de las organizaciones. Con estos frutos de la práctica puestos en común y debatidos, se pueden encontrar acciones/propuestas/objetivos para mejorar la gestión estratégica de la RSC.


Siguiendo un enfoque interactivo, las tres primeras sesiones del Ciclo constarán de una ponencia de experto y un trabajo práctico en grupo. La última sesión se desarrollará íntegramente en formado taller.



¿A quién se dirige?


Directivos/ Jefes de RSC de organizaciones públicas y privadas, con una mínima experiencia en el desarrollo de esta función.


Ponentes y Directores de grupos prácticos


Valentín Alfaya, Director de Calidad y Medio ambiente de Ferrovial


Juan José Almagro, Presidente de DIRSE (Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social)

Josep Santacreu, Consejero Delegado de Grupo DKV

Xavier Carbonell, Director de RSC de MANGO


Silvia Ayuso, Coordinadora de la Cátedra Mango de RSC


Anna Bolaños, Socia fundadora de Asesoramiento, Estrategia y Mediación, BGM

Marta Roca, Economista


¿Cuándo?

Sesión 1 (11 de diciembre de 2013) - Gestión estratégica desde la alta dirección

Sesión 2 (15 de enero de 2014) - Gestión de la RSC en interno. El apoyo de los departamentos

Sesión 3 (12 de febrero de 2014) - Relaciones con grupos de interés. Clientes y proveedores

Sesión 4 (12 de marzo de 2014) - Conclusiones y retos Primer Ciclo "Impulsores de la RSC"


Fecha: de 11 de diciembre a 12 de marzo (de 10 a 14h)

Lugar: Colegio de Economistas de Cataluña (Sesiones 1y 4); Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI-UPF) (Sesiones 2 y 3)

Organiza: Cátedra MANGO de RSC

Para más información:

http://us7.campaign-archive2.com/?u=ef2aae12535a7082ce35cf5d7&id=8f5f877888&e=f9d3b75aa9

Etiquetado ecológico. Una herramienta de competitividad para mejorar el sector de la construcción

El compromiso ambiental del sector de la construcción, hasta hoy, no ha sido demasiado importante. Los avances que se han ido haciendo han sido más bien de respuesta a las nuevas exigencias normativas que una verdadera apuesta para hacer un sector más sostenible. La globalización y las exigencias internacionales imponen nuevos retos a las empresas, las cuales tienen que adaptar su estructura de producción y sus estrategias comerciales a ofrecer productos de menor impacto y a dar una información transparente y verificada.

En este camino sostenibilista, una pieza esencial son las ecoetiquetas y más especialmente las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP). Es la opción que desde Europa se ha considerado más idónea y, hoy desde la voluntariedad y más adelante desde la obligatoriedad, las DAP serán el punto de partida para poder medir el impacto ambiental de los edificios, sea cual sea el procedimiento de certificación escogido (BREEAM, Leed, Verde o cualquier otro). El hecho de que las ecoetiquetas de tipo II o DAP estén basadas en el análisis del ciclo de vida de los productos, las hace especialmente valiosas en su proyección internacional y dan valor añadido a las empresas que disponen de ellas.

¿A quién se dirigen estas jornadas?

 Se trata de una jornada de información al sector y dirigida a las empresas fabricantes de productos de construcción, asociaciones de fabricantes y gremios, a fin de que puedan conocer de primera mano las ventajas que comporta dispones de una etiqueta ecológica para sus productos, como son las DAPc. Asimismo, se dirige al sector profesional, arquitectos, aparejadores, ingenieros, constructores y otros profesionales relacionados con el sector de la construcción para introducirlos en la utilización de la información que aportan las DAPc a sus proyectos y proceso constructivo.

Fechas: 11 de diciembre de 2013

Lugar: Centre Tecnològic Leitat (c/ de la Innovació, 2. Tarrassa)

Organiza: Centre Tecnològic Leitat

Para más información:

http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis...

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.