CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 42, febrero de 2013

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

La plaga

El naturalista británico David Attenborough, considerado como uno de los forjadores del documental televisivo sobre la naturaleza y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2009, ha realizado recientemente unas declaraciones en las que pone de manifiesto su preocupación por el aumento de la población humana y la capacidad del planeta para sostenerlo.

Aparte del cambio climático, cuyos efectos comienzan a ser remarcables y sobre cuyas causas hay un cierto consenso en considerarlas antrópicas, Attenborough considera que el planeta no es capaz de producir alimentos al ritmo del crecimiento de la población. Según su opinión, se trata de un espacio de posibilidades limitadas que se enfrenta a una especie depredadora, capaz de reproducirse velozmente, a costa de esquilmar los recursos que encuentra a su paso -la especie humana presentada exactamente como una plaga-.

Es cierto que el neomalthusianismo no tiene buena prensa, en la medida en que acostumbra a sostenerse por los individuos privilegiados de la comunidad humana y tiende a considerar a los menos favorecidos como sobrantes. Sin embargo, si uno hace abstracción de quién sobra realmente y considera a todos los seres humanos en pie de igualdad, parece que Attenborough no anda desencaminado y que, efectivamente, empieza a haber demasiada gente en el mundo.

En definitiva, la progresiva depredación de los recursos plantea un escenario de eliminación de la propia plaga humana por incapacidad del ecosistema para sostenerla. Después, ya se verá, la naturaleza no va a desaparecer, pero es posible que el planeta, finalmente, prescinda de los seres humanos por inanición, si no hacemos algo por evitarlo.

El impacto del ser humano sobre la naturaleza debe reducirse de forma significativa, lo que implica, entre otras cosas, algún tipo de control sobre el crecimiento de la población. Hacerlo de forma justa y con respeto a la dignidad humana, sin embargo, es algo extremadamente complicado. Ello nos aboca a uno de los grandes problemas de la humanidad en el momento presente, seguramente el más crucial de ellos.

Febrero 2013

NOTICIAS

Internacional:

El agua de la desigualdad

La del agua es la historia de la humanidad, una preocupación constante en el origen del progreso de los pueblos. Las grandes civilizaciones nacieron y se desarrollaron cerca de o en torno al agua. Su carácter holístico, su complejidad, su naturaleza de poliedro platónico: el icosaedro, hace que tenga múltiples puntos de vista. No puede abordarse desde un solo ángulo. Ahora, abrumados por lo que se desmorona a nuestro alrededor, cuando buscamos nuevos paradigmas que nos lleven a recuperar la senda del progreso, perdemos de vista lo que emerge más allá de nuestro entorno cercano.

Nos anega una inseguridad convertida en la nueva normalidad que destruye la confianza, perdiendo de vista que lo nuevo trata de abrirse paso.

Desde la cuestionada abundancia de nuestro mundo desarrollado, tratamos de resolver el ahora sin pensar en un mañana que sin duda será distinto y olvidamos que hay otros espacios en donde las personas malviven.

Ese mañana será imposible si no entendemos el agua, tal como ha ocurrido a lo largo de la historia, como el gran vector / bisectriz orientado hacia un futuro mejor en un plano definido por las coordenadas de bienestar y cooperación.

Naciones Unidas ha declarado 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que afectan mayoritariamente al acceso al agua y el saneamiento.

En 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos olvidó incluir el agua como derecho fundamental.

Foto: Enrique Flores (El País)

Se subsanó apenas hace dos años; pero dista de ser realidad en una gran parte del planeta. Le seguridad opulenta de Occidente, de las llamadas sociedades desarrolladas, está en el origen del olvido. Habituados a su disfrute como un producto más de uso y consumo cotidiano, sabemos lo que cuesta pero ignoramos lo que vale. Sin embargo, el agua tiene un papel articulador en el desarrollo de cada comunidad por su impacto en la calidad de vida. Ahora, quizá más que nunca, ocupa un lugar central en la exploración de respuestas para un mundo en crisis y sujeto a profundos cambios porque implica dinamismo, fluidez, libertad…

Hay demasiado ruido semántico en torno al agua. El discurso dominante, al igual que en otros grandes asuntos promovidos por Naciones Unidas como el hambre o el cambio climático, es habitualmente plano, enfático, repetitivo, burocratizado…, con escaso valor añadido, tintes abstractos y declaración de buenas intenciones, de principios trufados de números. Llega a los ciudadanos de modo más bien difuso, fragmentado, cuando no interesado. Hay que conectar el discurso con la realidad de las personas y debemos saludar que, en esta ocasión, se haya puesto el acento en la cooperación porque implica lealtad, alude a la gestión y el uso de los recursos hídricos entre protagonistas diversos, invita a actuar juntos con el objetivo común de alcanzar beneficios colectivos. Será una oportunidad para debatir, divulgar determinados temas y consensuar prioridades.

Hoy, lo que podemos y debemos compartir es el conocimiento. El conocimiento no compartido pierde todo su valor y capacidad dinamizadora de la humanidad. Los más afectados por los problemas son siempre los más desfavorecidos, los más vulnerables, los más pobres. Será una gran ocasión para reflexionar sobre un modelo renovado de colaboración basada en el conocimiento, diferenciada de la solidaridad y la caridad, conceptos ambos de reacción urgente y coyuntural, siempre condenados al olvido. El ciclo del agua y su influencia en el desarrollo de las sociedades no es un fenómeno novedoso, se remonta a las culturas hídricas que están en el origen de las grandes civilizaciones e impulsaron la economía, la cultura, el desarrollo social. El agua sigue siendo un sueño para casi 1.000 millones de personas.

La crisis que nos sobresaltó en 2008 ha distanciado dos polos: la necesidad de compartir y cooperar de la mayoría, frente a la voracidad de atesorar de la minoría. El agua requiere un nuevo enfoque que pasa por poner en el centro de las preocupaciones a las personas, porque es vital para su alimentación y calidad de vida. Motivos más que suficientes para combatir cualquier veleidad especulativa o depredadora. Al contrario, debemos poner el conocimiento atesorado al servicio de la humanidad: aplicar lo que sabemos y aprender, de nuevo, cada vez que aplicamos algo para revertirlo en otros lugares. Esa es la esencia de la cooperación, el trabajo compartido, la búsqueda de objetivos comunes que pasan por el dominio de la tecnología, la innovación, el planeamiento… El agua es una realidad global, pero su problemática concreta es siempre local.

Las personas, el género humano, son el centro de un triángulo cuyos vértices se interrelacionan: agua, energía y alimentos. Las previsiones de crecimiento de la población apuntan a que en apenas unos decenios seremos 9.000 millones de habitantes en el planeta. Los datos y realidades son insoslayables: los objetivos del milenio para 2014 no se van a cumplir, sobre todo en lo que concierne al saneamiento, aunque se ha mejorado sustancialmente el acceso. El crecimiento demográfico y el proceso de concentración urbana que vivimos representa más necesidad de alimentos, más agua para producirlos, más energía para transportarla. Agua y energía han sido realidades inconexas hasta finales del siglo XX. En Occidente no lo valoramos lo suficiente porque tenemos ambas cosas. Sin embargo, es un sueño para casi 1.000 millones de personas. Estas diferencias abismales nos hacen concluir que el modelo hídrico actual no es solo ecológicamente inviable sino también humanitariamente insostenible.

Ese triángulo remite otro formado por el talento, el conocimiento y el compromiso que a su vez implican capacidad de compresión y actitud receptiva ante las necesidades de los demás y las singularidades de cada lugar. Tierra / cultivos y personas / alimentos están expectantes ante una posible mejora. Ello, a su vez, generará innovación, tecnología, eficiencia…, desarrollo en fin. Un objetivo imposible si no prevalece la sensatez, a nivel local y global. La gestión eficiente de los recursos es un componente esencial de la lucha contra la pobreza en el mundo. Perviven visiones enraizadas en el pasado, en la cultura y el sentir de las personas que dificultan sintonizar con una nueva política del agua que responda a esta realidad cambiante y esté alejada de la avidez especulativa. Una nueva perspectiva trasciende la idea de negocio, entendido como mero resultado del manejo del ciclo de captación, tratamiento, distribución, depuración… sin tener en cuenta los desafíos, la forma de hacerles frente, el entorno y hasta la concepción del propio elemento. Debe traducirse en actuaciones concretas en cada lugar, compete a todos los agentes implicados. Estamos obligados a colaborar para dar paso al futuro. Los problemas del agua en el mundo no se deben tanto a la escasez como a una mala gestión del recurso. Es una cuestión de buena gobernanza: en las condiciones actuales, la búsqueda de un futuro de progreso exige más que nunca la colaboración entre los sectores público y privado, una buena orquestación de iniciativas y esfuerzos. De lo contrario, no encontraremos la salida del laberinto. Este ha sido el problema principal de países como España donde se ha confundido especulador con emprendedor, financiación con iniciativa.

Los ciudadanos, sus representantes, las instituciones, el ámbito de la investigación y la tecnología, las empresas, los medios de comunicación… todos, en definitiva, estamos convocados a aunar esfuerzos para construir un discurso comprensible, integrado, movilizador y ajeno a cualquier vacío ético. El cambio que necesitamos, ese nuevo paradigma a que aspiramos, solo será realidad con credibilidad, confiabilidad, institucionalidad. El planeta es un espacio global en donde saber compartir debería formar parte de la realidad cotidiana como esencia profunda del género humano. Sontiempos nuevos, en los que el bienestar, el progreso y la calidad de vida solo podrán abrirse camino compartiendo talento, tecnología y conocimiento para dejar de ser náufragos a la deriva, producto de una crisis cósmica.

Fuente:

El País (5 Enero 2012)

http://elpais.com/elpais/2013/01/02/opinion/1357130494_285506.html

Manifestación contra el maíz transgénico en Costa Rica

Con pancartas y consignas alusivas al maíz, decenas de activistas se concentraron en una transitada vía del este de San José donde repartieron información a los peatones y conductores acerca de lo que a su juicio son los riesgos de los cultivos genéticamente modificados. El presidente de la Federación Ecologista, Mauricio Álvarez, declaró hoy a Efe que la manifestación contó con una "exitosa participación" de diputados, campesinos, estudiantes, académicos y ambientalistas. "Es un primer llamado a concentrarnos para llamar la atención pública sobre temas culturales, políticos, económicos y sociales que la Comisión (Nacional de Bioseguridad) dejó por fuera", afirmó Álvarez. La Comisión aprobó el 21 de enero a la empresa D&PL Semillas Ltda, subsidiaria de la internacional Monsanto, la siembra de dos hectáreas de maíz transgénico en la zona de Abangares, en la noroccidental provincia de Guanacaste (Pacífico), luego de varios meses de estudiar el caso.

El cultivo es con fines de investigación y no para consumo humano o comercialización.

Álvarez aseguró que la comisión no evaluó las razones sociales, económicas y ambientales que diversos grupos presentaron para oponerse al permiso de la siembra del maíz genéticamente modificado.

Según el activista, las manifestaciones y repartir información a la gente son actividades que van paralelas a acciones legales que las organizaciones ambientalistas están llevando a cabo para que se revoque el permiso de siembra de maíz transgénico, entre ellas una acción de inconstitucionalidad que está en trámite.

Foto: EFE/Jeffrey Arguedas

Álvarez comentó que 22 municipios de los 81 municipios del país, incluido el de Abangares, donde fue adjudicado el permiso por la Comisión de Bioseguridad, se han declarado libres de cultivos transgénicos.

El activista se mostró confiado en que el movimiento contra los transgénicos logrará evitar la siembra de las dos hectáreas de maíz y anunció que utilizará "todos los mecanismos que da el Estado de derecho y acciones más directas con una filosofía pacífica".

Entre los riesgos que los sectores ecologistas han señalado sobre el maíz transgénico se destaca la posible destrucción y sustitución de variedades criollas, y la inexistencia de estudios sobre los efectos de este tipo de cultivos en la salud humana, el medioambiente o el ámbito socioeconómico.

Datos de la Comisión Nacional de Bioseguridad indican que en Costa Rica hubo pequeñas siembras de maíz transgénico menores a dos hectáreas en 1992, 1993, 1995, 1998, 1999 y 2000.

Para 2011, último dato oficial disponible, Costa Rica contabilizó 394,3 hectáreas de algodón transgénico, 44,6 de soja, 3,2 de piña y una de banano, todas para investigación o exportación de semilla y no para consumo humano.

Fuente:
EFEVerde (31 Enero 2013)
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/manifestacion-contra-el-maiz-transgenico-en
-costa-rica

Todos los países quieren sentarse en la mesa donde se decidida sobre el Ártico

Los países han dejado constancia de su desesperación por no quedar fuera del reparto de "la tarta" ártica en el plenario, pasillos y hasta en los baños del Congreso Internacional sobre el Artico, Arctic Frontiers, que se celebra esta semana en la ciudad noruega de Tromso.

Esta es la octava ocasión que Noruega organiza un cónclave en la "capital del Ártico", pero nunca había reunido a tal cantidad de delegados (más de 1.000) y altos representantes políticos (ocho ministros y más de veinte embajadores).

Durante el periodo que separa el primer Arctic Frontiers de 2006, con el que un grupo de investigadores de la Universidad de Tromso trataron de promover un encuentro para alertar a los políticos de lo que estaba pasando en el Ártico, y éste de 2013, este océano ha perdido durante el verano una superficie helada casi dos veces del tamaño de España.

EL CLUB MÁS DESEADO

En este tiempo se ha sabido que la retirada del hielo, que podría ser total en verano en 2030, haría accesibles el 30 % de las reservas de gas mundiales sin explotar y el 15 % de las de petróleo, importantes caladeros pesqueros y golosas rutas de navegación, según datos del propio Consejo Ártico (CA), que ha pasado de ser un órgano intergubernamental anodino a un foro donde todos quieren estar.

Foto: EFE/Caty Arevalo

El CA nació en 1996, paradójicamente, para promover el desarrollo sostenible y la cooperación en este océano, gran parte del cual es territorio internacional administrado por las Naciones Unidas.

Tiene como miembros a los ocho países con territorios por encima del Circulo Polar -Canadá, Rusia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Estados Unidos, Suecia y Finlandia- y a sus comunidades indígenas, y cuenta con más de una veintena de observadores.

Seis de ellos poseen el rango de "permanentes", como es el caso de España, y tienen derecho a participar en sus seis grupos de trabajo y acudir a las reuniones, aunque no a votar ni a decidir, explica el recién nombrado secretario del CA, el islandés Magnus Johannesson.

TENSIONES DENTRO Y FUERA

En principio, las competencias del CA, con sede en Tromso, no van más allá de las citadas, pero el hecho de que sea el foro de mayor nivel político para tratar las cuestiones de una región en la que los países solo parecen ven oportunidades económicas ha desencadenado importantes tensiones dentro y fuera del mismo.

En su seno, Canadá o Rusia parecen preferir "un Ártico a cinco" en el que solo estén los cinco Estados limítrofes (ellos dos más EEUU, Noruega y Dinamarca), sin las comunidades indígenas, y se niegan a aceptar más observadores, según confirman a Efe fuentes diplomáticas de ambos países.

En contraposición, ministros de países sin fronteras directas, como el titular de Industria de Islandia, Steingrimur Sigfusson, o el de Exteriores de Suecia, Carl Bildt, han sostenido en sus discursos que el CA debe ser el foro a ocho donde se decida todo lo que concierne al Ártico.

Johannesson confirma que el CA tiene sobre la mesa 14 solicitudes para ser observadores, entre ellas las de China, Japón, Corea del Sur, Italia, Singapur o la Unión Europea, cuyos mandatarios han acudido a Arctic Frontiers a dar argumentos para ser aceptados en este deseado club.

Tras el embajador chino en Noruega, Zhao Jun, quien ha llegado a decir que China "se siente un Estado ártico", la más insistente ha sido la comisaría europea de Pesca, Maria Damanaki. 

REUNION DECISIVA EN MAYO

La UE, que ya ha sido rechazada en dos ocasiones (2009 y 2011), y los otros trece candidatos tendrán en mayo la que probablemente sea su última oportunidad para entrar en varios años, ya que la presidencia dejará de estar en los países nórdicos europeos, partidarios de nuevos observadores, y pasará a Canadá y luego a EEUU.

La más de una decena de representantes indígenas que han hablado en el Plenario de Arctic Frontiers han reclamado, por su parte, que quieren ser consultados y tener derecho a decidir sobre todo lo que ocurra en el Ártico, pues serán "los primeros afectados", subraya Sara Olsvig, representante de los Innuit de Groenlandia en el Parlamento danés.

La ministra de Sanidad canadiense, de origen indígena y próxima presidenta del CA, Leona Aglukkaq, subraya que el primer objetivo de su etapa al frente del Consejo será que estas poblaciones se beneficien "del boom económico que experimentará el Ártico en los próximos años".

Fuente:
EFEVerde (25 Enero 2013)
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/todos-los-paises-quieren-sentarse-en-la-mesa
-donde-se-decidida-sobre-el-artico

Un tribunal de India cierra una carretera al turismo para evitar el ‘safari humano’

El principal atractivo turístico de las islas Andamán (India) es su población: los pocos centenares de individuos de la tribu jarawa que campan a sus anchas entre playas paradisiacas y bosques frondosos. Más de 200 vehículos cargados de visitantes curiosos de ver cómo vive una de las tribus más antiguas que quedan en el mundo cruzan la reserva tribal cada día, pero el Tribunal Supremo de Calcuta, al noreste del país, ordenó el pasado lunes cerrar la carretera al turismo.

En 2002, la misma corte dictó una orden similar, pero las autoridades locales la han incumplido a lo largo de los últimos 10 años.

El pasado julio, los jueces obligaron el cierre de una cueva de caliza y un "volcán de barro" situados en el norte de la isla que, según los activistas, las empresas turísticas utilizan como pretexto para llevar a los turistas a través de los bosques de los jarawa, donde increpan a la población autóctona.

Además de esta tribu, las islas Andamás tienen una población de unas 400.000 personas.

Foto: Survival Internacional/El Pais

La ONG Survival International lleva años luchando para que se prohíba lo que consideran un "safari humano". Los coches y autobuses pasan por la carretera lentamente, esperando a ver un miembro de la tribu para sacarle fotos. El año pasado, los jawara denunciaron que los turistas denigran de la población hasta el punto de obligabar a las mujeres a bailar con ellos a cambio de comida.

Lo más peligroso es que los extranjeros dan de comer a los jarawa, que no están acostumbrados a la comida de fuera ni inmunizados contra las enfermedades de los foráneos, según explica Sophie Grig, antropóloga y responsable de Survival de proteger a la tribu. "Los jarawa llevan muy poca ropa, como es normal por la temperatura del lugar donde viven, algo que gusta mucho a los turistas u otros visitantes, que miran y acosan especialmente a las mujeres", testifica.

Los turistas están obligados a cruzar la carretera, que empezó a construirse en los años setenta, en convoyes para intentar evitar molestar a los jarawa, que llevan 55.000 años viviendo en la isla y hablan su propio idioma. "Tienen un sistema de vida aboslutamente desarrollado, son felices y conocen su entorno a la perfección", explica la antropóloga, que denuncia que las visitas turísticas violan su derecho a la tierra y que los extranjeros se adentran cada vez más en el bosque para curiosear.

Los jarawa viven de lo que cazan, sobre todo jabalís, de la pesca y de frutas que recolectan en el bosque, aunque no plantan nada. Uno de los elementos fundamentales de su dieta es la miel y tienen un sistema para adormecer a las abejas y poder recolectarla, aclara Grig. "Muchas mañanas se ven obligados a cruzar la carretera para ir a pescar o cazar, y es cuando se encuentran con los visitantes", cuenta la experta que lleva trabajando en la isla desde los años noventa.

Fuente:

El Pais (23 Enero 2013)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/23/actualidad/1358958642_482551.html

“Los humanos son una plaga sobre la Tierra”

El naturalista británico David Attenborough cree que los humanos son "una plaga sobre la Tierra" e insta a controlar el crecimiento de la población para sobrevivir. Así lo afirma en una entrevista a la revista Radio Times, en la que se muestra pesimista respecto al futuro del planeta, al que, según su criterio, no afecta sólo el cambio climático, sino también la presencia masificada de humanos, para los que quizá no haya recursos suficientes.

"No se trata solo del cambio climático. Es también una cuestión de espacio, de si habrá suficiente sitio para cultivar alimentos que suministrar a toda esa enorme multitud", explica Attenborough.

El prestigioso naturalista, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en 2009, urge por ello a controlar el crecimiento de la población antes de que lo haga el propio planeta, "como ya ocurre" en algunas zonas de África golpeadas por la hambruna.

"Seguimos desarrollando programas contra el hambre en Etiopía, ahí es donde está pasando. Hay demasiada gente allí.

No pueden mantenerse, y no es inhumano decirlo en voz alta. Es la realidad", señala. Attenborough prevé que los efectos de la masificación humana y la contaminación serán visibles en 50 años y que, mientras no se tenga una línea de actuación coordinada por todos los países, la situación en el planeta "no hará otra cosa que empeorar".

Foto: Paco Paredes / EL PAÍS

La creencia de que será el propio ser humano quien destruya el planeta es un argumento habitual que este naturalista, reconocido defensor del medio ambiente, ha expresado en diversas ocasiones en sus documentales. En sus más de 60 años en activo, ha realizado diversas series centradas en la vida de la Tierra que le han valido multitud de premios fuera y dentro de Reino Unido por su calidad, una forma de trabajar que, según Attenborough, está en peligro de extinción.

"Ese tipo de programas hechos a medida, en los que realmente se trabajaba la narración y se enlazaban con mimo las imágenes al texto, está pasado de moda... igual que un sombrero viejo", comenta Attenborough, que achaca estos cambios al ahorro de costes.

Fuente:
El Pais (23 Enero 2013)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/23/actualidad/1358942572_869278.html

2012 fue el año más caluroso en la historia de Estados Unidos

El 2012 pasará a la historia como el año más cálido registrado en el territorio continental de Estados Unidos y el segundo con el clima más "extremo", informó el gobierno estadounidense este martes.

Sin contar Alaska ni Hawai, la temperatura promedio durante el año fue de 13 grados celsius (55.3 fahrenheit), 1.5 grados más cálido (3.2 grados fahrenheit) que el promedio para el siglo 20, de acuerdo con la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés.

Durante 2012, cada estado experimentó temperaturas sobre el promedio; en 19 hubo récords anuales locales, de acuerdo con la NOAA.

En tanto, el país enfrentó 11 desastres climáticos que generaron pérdidas superiores a mil millones de dólares cada uno, incluida una sequía persistente en

Fuente: CNN

La sequía afectó cultivos en el cinturón agrícola estadounidense, lo que provocará un incremento en los precios de los alimentos este año, según el Departamento de Agricultura de EU.

Además, convirtió los bosques en las montañas del Oeste en yesca que generó incendios durante el verano, los cuales abrasaron millones de acres y destruyeron cientos de casas.

Y luego, a finales de octubre, llegó la supertormenta Sandy. Al menos 110 personas murieron en Estados Unidos y unas 70 fallecieron en el Caribe y Canadá.

Y luego, a finales de octubre, llegó la supertormenta Sandy. Al menos 110 personas murieron en Estados Unidos y unas 70 fallecieron en el Caribe y Canadá. Las estimaciones de daños por este huracán ascendieron a cerca de 80,000 millones dólares solo en Nueva York y Nueva Jersey.

Este informe podría generar nuevas preocupaciones sobre el calentamiento global. Siete de los 10 años más calurosos en los registros de EU se remontan a 1895, y cuatro de los cinco más calientes han ocurrido desde 1990, según cifras de la NOAA.

Durante este año, el hielo del Ártico alcanzó su récord mínimo en más de 30 años de observaciones de satélite y estudios que encontraron que las grandes zonas de hielo del mundo se han reducido a un ritmo rápido.

Los científicos señalan que una sola tormenta no puede atribuirse al climático, pero que si el mundo se calienta aumentan las probabilidades de un clima extremo.

"Creo que, lamentablemente, 2012 bien podría ser la nueva normalidad", dijo Daniel Lashof, director del programa de clima y aire limpio en el Natural Resources Defense Council, un grupo ambientalista de EU.

"Es la clase de año que esperamos, dado que la tendencia al calentamiento global es permanente".

La ciencia del calentamiento global es políticamente controvertida, pero generalmente aceptada como un hecho por la mayoría de los investigadores, que señalan a las emisiones de carbono como la causa principal.

El grupo de Lashof intenta presionar al gobierno de Barack Obama para limitar sus emisiones de carbono, aunque esas medidas "no reducirán la amenaza del clima extremo de un día para otro".

"Tenemos que estar mejor preparados, anticipar el tipo de tormentas y sequías que hemos visto y que serán más frecuentes a medida que avanzamos", dijo.

Aunque algunas partes del país, como el noroeste del Pacífico y la Costa del Golfo, fueron más húmedas que lo habitual, la precipitación promedio fue de unos seis centímetros por debajo de lo normal, lo más seco desde que iniciaron los registros, en la década de 1890, según la NOAA.

Los dos estados restantes de EU, la remota Alaska y Hawai, tuvieron un panorama mixto en 2012.

Alaska fue ligeramente más fresco y más húmedo de lo normal, mientras que casi dos tercios de la cadena de islas de Hawai se enfrentaron a condiciones excepcionales de sequía moderada en diciembre, informó la NOAA.

Fuente:
CNN Español (9 Enero 2013)
http://cnnespanol.cnn.com/2013/01/09/2012-fue-el-ano-mas-caluroso-en-la-historia
-de-estados-unidos/

Europa:

La justicia holandesa condena a Shell por contaminar el delta del Níger

La justicia holandesa condenó ayer a la multinacional Shell por no evitar el sabotaje de sus oleoductos en el delta del Níger, que han contaminado aguas, bancos de pesca y cultivos. Es la primera vez que una petrolera es hallada culpable, en su propio país, de unos vertidos atribuibles a una filial -Shell Nigeria- registrada fuera del territorio nacional. El tribunal de distrito de Ámsterdam rechazó otras cuatro demandas similares, interpuestas por sendos campesinos y pescadores africanos de la zona afectada. La organización Milieudefensie, rama holandesa de Amigos de la Tierra, les ayudó en 2008 a presentar el caso ante los jueces y piensa apelar. “La región debe ser limpiada. Sigue habiendo mucho petróleo”, dijo su portavoz, Geert Ritsema.

A pesar de todo, los ecologistas se mostraron satisfechos con el veredicto.

En su opinión, ha sentado un precedente que permitirá denunciar a las grandes compañías petroleras por la contaminación derivada de sus operaciones en el extranjero.

Para demostrarlo cita el fallo mismo: “La corte rechaza la demanda contra la firma matriz, ya que, según las leyes nigerianas, no está obligada a prevenir que sus filiales contaminen a terceros”, dice el texto.

Foto: MARTEN VAN DIJL (EFE)

Por el contrario, Shell sostiene que la casa madre, domiciliada en Holanda, no ha sido castigada.

El único campesino que ganó el caso será indemnizado “porque Shell pudo, y debió haber evitado que el sabotaje de sus conducciones derivara en un vertido”. Los afectados procedían de las poblaciones de Goi, Oruma e Ikot Ada Udo, en Ogoniland, corazón del delta nigeriano.

Con una producción cercana al millón de barriles diarios, Shell es la principal extractora de petróleo del p

aís africano. El delta del Níger acoge a 31 millones de personas y es también una reserva natural. La multinacional angloholandesa se instaló allí entre 1953 y 1993. En 1995, el Gobierno militar ejecutó a Ken Saro Wiwa y a otros ocho activistas ecologistas contrarios a las perforaciones. En 2009, la casa holandesa pagó una compensación millonaria a las familias de los muertos para no ser acusada de complicidad y violación de los derechos humanos.

Aunque los demandantes actuales citaron solo cuatro vertidos de crudo (entre 2004 y 2007), Naciones Unidas considera a todas las petroleras responsables de provocar un desastre medioambiental. Limpiar la región costaría cerca de mil millones de dólares y unos 25 años de trabajos, según los expertos de la ONU. Shell espera ahora la decisión de la justicia británica por una demanda sobre otro vertido en Nigeria.

Fuente:
El País (30 Enero 2013)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/30/actualidad/1359540563_191441.html

Bruselas pide vetar tres pesticidas vinculados con la muerte de abejas

La Comisión Europea ha recomendado prohibir durante dos años el uso de tres pesticidas relacionados con la muerte masiva de abejas en cultivos más atractivos para este tipo de insectos. El gigante químico alemán Bayer, una de las principales productoras de estos productos, ya ha manifestado su oposición a la medida. Alemania, Reino Unido y España también se han opuesto a la medida propuesta por los expertos de Bruselas.

La desaparición de las abejas, cuyas causas son muy controvertidas, provoca una gran preocupación entre los ecologistas porque su papel en el equilibrio del ecosistema es fundamental. De acabar siendo aprobada, la medida entraría en vigor el próximo 1 de julio y afectaría a las plantaciones de maíz, colza, girasol y algodón, según ha explicado el portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumidores, Tonio Borg.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, según las siglas en inglés) tiene prevista una segunda reunión de expertos para el 25 de febrero, en la se votará ordenar la prohibición de los tres neocotinoides –clotiandin, imidacloprido y tiametoxam–, sustancias derivadas de la nicotina, con la alta mortalidad que sufren las colonias de abejas.

La CE propone en particular modificar las condiciones de aprobación de tres derivados presentes en algunos pesticidas: el tiametoxam, el imidacloprid y la clotianidina, para restringir su uso a los cultivos que no atraen a las abejas y a los cereales de invierno, ya que la exposición a los pesticidas durante el otoño no se considera peligrosa.

Foto: Tolo Ramón

Además, plantea prohibir la venta y uso de semillas tratadas con productos que contengan esas tres sustancias (excluyendo también en este caso las semillas de las plantas que no atraen a esos insectos y las de los cereales de invierno).

Algunos países ya han adoptado medidas de protección de las abejas en los últimos años, prohibiendo el uso de los neocotinoides para algunos cultivos.

Es el caso de Eslovenia, que los prohíbe en el caso de la colza, el maíz y el girasol, mientras que Italia y Alemania limitan el veto al maíz y Francia a la colza.

Más de 2.300.000 europeos ya han firmado en internet la petición de la prohibición.

La organización ecologista Greenpeace considera que la decisión de Bruselas "se queda corta" al no aplicar el principio de precaución y recomendar una prohibición general, incluso en los casos en que no se hayan podido identificar riesgos por falta de datos, indica un comunicado.

Según Naciones Unidas, el 84% de los cultivos en Europa depende de la polinización, llevada a cabo sobre todo por las abejas.

LA OPOSICIÓN DE BAYER

Bayer ha propuesto a los Estados miembros "que apliquen un principio de proporcionalidad" ante la propuesta de la Comisión Europea, es decir, que se basen en conocimientos científicos en lugar de aplicar medidas preventivas. La empresa alemana se ha manifestado "decepcionada" ante una "interpretación demasiado conservadora del principio preventivo". En un comunicado emitido hoy en respuesta al anuncio de Bruselas, Bayer ha pedido a la Comisión que se base "en referencias científicas sólidas antes de tomar de cualquier medida" porque "la prohibición de estos productos ya existe en varios países y hay muchos factores que afectan a la desaparición de las abejas", ha declarado a este periódico una portavoz de la empresa".

Fuente: El Pais (31 Enero 2013)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/31/actualidad/1359659493_176032.html

Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

En los últimos años, los países de América Latina y el Caribe (ALC) han registrado un fuerte crecimiento económico a nivel colectivo (un promedio de crecimiento del PIB a escala regional del 4,5 % durante el periodo 2010-2012). Este fenómeno ha generado una creciente confianza y les ha llevado a afirmar su voluntad de desempeñar un papel más activo a escala internacional, por ejemplo, en cuestiones relacionadas con la economía mundial (en el seno del G-20) y en las negociaciones multilaterales sobre cambio climático o desarrollo sostenible.

La Asociación Estratégica entre la UE y los países de América Latina y el Caribe, instaurada en Río de Janeiro en 1999, siempre se ha basado en el principio de igualdad y se ha asentado sobre la convicción compartida de que, en un mundo interdependiente como el actual, ambas partes obtienen provecho de su colaboración y tienen intereses en común. Esto se traduce en una cooperación activa y dinámica permanente en diversos ámbitos – económico, comercial y de inversión, cuestiones políticas y de seguridad, medio ambiente, vínculos interpersonales, etc – tanto entre ambas regiones como entre la UE y cada uno de los países ALC.

La Asociación Estratégica UE-ALC no solo abarca el diálogo político, la cooperación y las relaciones económicas, sino que permite además a ambas regiones afirmar con mayor eficacia sus respectivas posturas en cuestiones de alcance mundial y a defenderlas mejor en el contexto multilateral.

Foto: Hablamos de Europa

En cada una de la seis Cumbres UE-ALC celebradas hasta el momento (con una periodicidad de dos años, aproximadamente) se ha logrado intensificar el diálogo y los contactos a nivel político y se ha conseguido estrechar la cooperación en una amplia serie de aspectos como el comercio y la inversión, el cambio climático, la migración, la lucha contra el tráfico de drogas, la promoción de los derechos humanos, la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología.

Esta dinámica culminó en la última Cumbre, celebrada en Madrid en mayo de 2010, en la adopción de un Plan de Acción General.

Se han celebrado ya, o están en curso de celebración, una serie de acuerdos con países concretos y con grupos de países de la región, como, por ejemplo, el Acuerdo de Asociación con América Central, el Acuerdo Comercial con Perú y Colombia, los acuerdos comerciales con México y Chile (vigentes, respectivamente, desde 2000 y 2002 y que se han revelado muy fructíferos) y el Acuerdo de Asociación Económica con el Caribe. A escala bilateral, la UE ha celebrado también asociaciones estratégicas con México y Brasil.

RELACIONES ECONÓMICAS

La inversión constituye un pilar fundamental de la relación UE-CELAC. Los vínculos en materia de inversión son impresionantes. La UE se mantiene como el principal inversor extranjero en los países de la CELAC con una inversión extranjera directa (IED) total de 385 000 millones de EUR en 2010. Esta cifra supone el 43 % de la IED total de la región. La IED de la UE en los países de la CELAC es superior a la que lleva a cabo en Rusia, China y la India conjuntamente considerados. Además, la IED de la UE está muy diversificada y abarca desde aquellos sectores en los que la presencia europea viene siendo tradicional, como el comercio y el turismo, hasta nuevos sectores, como la construcción y las finanzas, contribuyendo a diversificar las bases para un crecimiento económico permanente. La inversión de la UE en los países de la CELAC contribuye a incrementar la competitividad y el desarrollo social y económico. La relación UE-ALC en materia de inversión beneficia a ambas partes ya que, a lo largo de los últimos años, las empresas de América Latina y del Caribe han ido incrementando sus inversiones en la UE.

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la UE ha adquirido nuevas competencias en términos de protección de las inversiones de la UE. En la región de la CELAC, la UE fomenta una inversión de calidad y responsable desde el punto de vista social y ambiental. Evidentemente, esta inversión de calidad solo podrá llevarse a cabo en el contexto de un marco normativo igualmente de calidad, que garantice el Estado de Derecho y la aplicación del principio de seguridad jurídica tanto en beneficio de los inversores nacionales como de los internacionales.

Es fundamental que exista un entorno favorable para las empresas, con carácter abierto, transparente, no discriminatorio y estable, que permita brindar seguridad jurídica a los inversores, pues esta última es esencial para propiciar una actividad de inversión de calidad y responsable desde el punto de vista social. La UE está dispuesta a colaborar con sus socios de la CELAC en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial, que forma asimismo parte integrante de su estrategia de inversión.

Se observan nuevas oportunidades en el ámbito del comercio. Desde hace algunos años, los intercambios comerciales entre la UE y la región de la CELAC vienen experimentando un rápido crecimiento (por ejemplo, el intercambio de mercancías entre la UE y América Latina ha aumentado más del doble a lo largo de la última década –hasta alcanzar los 214 000 millones de EUR– (un 6,5 % del comercio total de la UE). No obstante, aunque la asociación se ha revelado muy fructífera, existe todavía un potencial de expansión considerable. Para aprovecharlo, es preciso desarrollar en mayor medida las relaciones comerciales con México y Chile, garantizar la aplicación de los acuerdos con el Caribe, América Central, Colombia y Perú, y celebrar negociaciones con la región MERCOSUR, a la que pertenece Brasil, noveno socio de la UE a escala mundial en el sector de la importación y la exportación. Resulta asimismo importante abstenerse de aplicar medidas proteccionistas. En el contexto de la Cumbre, la UE hará hincapié en la importancia de fomentar el libre comercio como instrumento fundamental para el respaldo del crecimiento económico y del desarrollo.

PRIORIDADES EN LA RELACIÓN UE-ALC

Para hacer frente a los retos que plantean la crisis económica y financiera mundial, el cambio climático y la migración, la UE estableció en 2009 una serie de prioridades que deben guiar sus relaciones con la región ALC.
• Intensificación del diálogo en los ámbitos financiero y macroeconómico, ambiental y energético o científico y de investigación, incrementando la cooperación en los mismos.
• Consolidación de la integración y la interconectividad regionales (a través, por ejemplo, de un nuevo instrumento denominado Mecanismo de Inversión en América Latina, cuyo principal objetivo es obtener financiación adicional para el apoyo de la inversión en América Latina).
• Consolidación de las relaciones bilaterales con los países ALC socios, complementando paralelamente la ayuda de la UE a las asociaciones regionales mediante acuerdos específicos.
• Adecuación de los programas de cooperación a las necesidades de los países, sin circunscribirse a los ámbitos tradicionalmente cubiertos por la cooperación al desarrollo
• Fomento de la participación de la sociedad civil en la Asociación Estratégica, por ejemplo, mediante la creación de una fundación UE-ALC.
La UE y ALC colaboran también en otros ámbitos de interés como los que se enumeran a continuación:
• la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación, que promueve la sostenibilidad y la inclusión social haciendo especial hincapié en la ciencia, la investigación, la tecnología y la innovación;
• el Diálogo Estructurado UE-CELAC sobre Migración, que aporta una estructura para el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de capacidades a fin de hacer frente a los desafíos en materia de migración entre ambas regiones;
• el Mecanismo de Coordinación y Cooperación UE-CELAC en materia de Drogas, que constituye una plataforma para el diálogo estratégico destinada a hacer frente al problema que suponen las drogas a escala mundial y que abarca aspectos relacionados con la reducción tanto de la oferta como de la demanda de estupefacientes.

Fuente:
Hablamos de Europa (22 Enero 2013)
http://www.hablamosdeeuropa.es/prensa/noticias/cumbre-entre-la-union-europea-y-la-
comunidad-de-estados-latinoamericanos-y-caribenos-celac

Medio ambiente: los europeos reclaman una política más estricta de la Unión Europea en materia de calidad del aire

De acuerdo con las últimas encuestas, la mayoría de los europeos (el 56 %) considera que la calidad del aire se ha deteriorado en los diez últimos años. En Italia, el 81 % así lo cree, igual que el 70-75 % de los encuestados en Chipre, España, Francia, Grecia, Hungría y Rumanía.

La encuesta (un Eurobarómetro llamado Actitudes de los europeos sobre la calidad del aire) indica un apoyo firme a más medidas a escala de la UE. Casi cuatro de cada cinco encuestados (el 79 %) creen que la Unión Europea debe proponer medidas adicionales para hacer frente a la contaminación atmosférica. La encuesta preguntó concretamente a los participantes si estaban al corriente de las normas de calidad del aire de la UE y de los límites nacionales en materia de emisiones. De los que conocían estos instrumentos (el 25 % en ambos casos), más de la mitad (el 58 % y el 51 %) opinó que deberían hacerse más rigurosos. Los resultados se incorporarán a la revisión en curso por la Comisión de la política de la UE sobre la calidad del aire, que está prevista para el segundo semestre de 2013.

Janez Potočnik, comisario europeo de Medio Ambiente, ha declarado que «los ciudadanos quieren que actuemos y nuestra respuesta será revisar nuestra política de calidad del aire en 2013. Reclaman más medidas en sectores fundamentales, así como mejor información sobre la eficacia de las políticas.

Foto: Hablamos de Europa

Para responder a estos desafíos, tenemos que colaborar a todos los niveles políticos y proceder a tomar medidas sobre el terreno».

La encuesta revela un amplio descontento con las medidas que se están tomando para hacer frente a los problemas de calidad del aire: siete de cada diez europeos (el 72 %) se declaran insatisfechos con los esfuerzos realizados por las autoridades públicas para mejorar la calidad del aire.

La encuesta también indica la impresión general de que el grado de información sobre la calidad del aire es insuficiente.

Casi seis de cada diez europeos (el 59 %) no se creen correctamente informados sobre la calidad del aire y el 31 % de los encuestados en España y el 27 % de los encuestados en Luxemburgo, Chipre y Letonia opinan que no se los informa en absoluto.

Al preguntárseles sobre la manera más eficaz de luchar contra la contaminación atmosférica, el 43 % sugiere unos controles más rigurosos de las emisiones de la producción industrial y energética. Las emisiones de los vehículos (el 96 %), la industria (el 92 %) y el transporte internacional (el 86 %) se consideran las de mayor incidencia en la contaminación atmosférica.

Los efectos de la contaminación atmosférica en la salud y la naturaleza también constituyen un motivo de preocupación. Casi nueve de cada diez europeos creen que las enfermedades relacionadas con la calidad del aire, tales como las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, son un problema grave. En torno a ocho de cada diez consideran problemas graves la acidificación y la eutrofización.

Los coches eléctricos y los coches híbridos de electricidad y gasolina se consideran los más beneficiosos para la calidad del aire y el sistema de calefacción eléctrica de los hogares, el más respetuoso con el medio ambiente, seguido de la biomasa de madera, el gas y la biomasa de granulados. Siete de cada diez encuestados creen que debería darse la prioridad a la energía procedente de fuentes renovables como la principal opción energética en el futuro. Un 85 % de los europeos está de acuerdo con el principio de «quien contamina, paga», a fin de que quienes contaminan también paguen por el coste de los efectos negativos en la salud y el medio ambiente. A la pregunta de lo que podría hacerse a nivel personal para mejorar la calidad del aire, la mayoría de los encuestados (el 63 %) indicó como actuaciones individuales más importantes la reducción del uso del automóvil y la sustitución de los antiguos aparatos que utilizan energía por modelos más eficientes (el 54 %).

CONTEXTO

A pesar de los progresos registrados en los últimos años, varias normas de calidad del aire se siguen incumpliendo ampliamente en la mayoría de las zonas más densamente pobladas de la UE, en especial por la presencia de contaminantes como las partículas, el ozono troposférico y el dióxido de nitrógeno. 2013 será el año en que se revisará la política atmosférica vigente de la Comisión, centrándose en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad del aire que respiramos.

Como parte de la revisión, la Comisión también ha puesto en marcha una consulta en línea a las partes interesadas, en la que los ciudadanos de la UE, las organizaciones y las empresas pueden expresar su opinión y aportar ideas sobre las opciones de cara a la revisión de la política de calidad del aire. La consulta en línea está abierta hasta el 4 de marzo de 2013 y se encuentra en la dirección siguiente:

http://ec.europa.eu/environment/consultations/air_pollution_en.htm

Una primera consulta en línea a las partes interesadas se llevó a cabo en 2011 y el informe correspondiente puede consultarse en la dirección siguiente:

http://ec.europa.eu/environment/air/pdf/Survey%20AQD%20review%20-
%20Part%20I%20Main%20results.pdf

Esta encuesta del Eurobarómetro sobre la calidad del aire, por la que se hicieron varias preguntas sobre este tema a más de 25 000 ciudadanos de la UE, se llevó a cabo en el otoño de 2012. Los resultados se incorporarán a la revisión en curso de la política de la UE en materia de calidad del aire.

Fuente:
Hablamos de Europa (10 Enero 2013)
http://www.hablamosdeeuropa.es/prensa/noticias/medio-ambiente-los-europeos-reclaman
-una-politica-mas-estricta-de-la-union-europea-en-materia-de-calidad-del-aire

España:

Las tasas judiciales dañan el medio ambiente

El pasado año 2012 concluyó con varias noticias en torno a la paralización de proyectos urbanísticos que afectaban a medios naturales especialmente sensibles. El cabo Cope en Murcia, la sierra de Las Nieves (Málaga) y la laguna y humedal de Valdoviño (A Coruña) se salvaron del ladrillo gracias a sentencias judiciales tras las que había un trabajo previo de denuncias y recursos ante tribunales de justicia que emprendieron ayuntamientos, partidos políticos y asociaciones ecologistas. Tras la aprobación de la ley de tasas judiciales, estos procedimientos se encarecerán notablemente y, según denuncian varias ONG, será imposible iniciar procesos contra proyectos que conlleven graves impactos ambientales. Y la cosa puede ir a peor con otras normativas en ciernes.

“Si recurriéramos hoy el proyecto de la Marina de Valdecañas en Cáceres, urbanización ilegal según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, se debería abonar previamente una tasa de 10.350 euros, puesto que la cuantía del procedimiento se fijó en 40 millones de euros.

Un recurso de casación contra una sentencia desfavorable, como el planteado contra la inadmisión de la suspensión cautelar de las obras del vertedero de Toledo, tendría un coste de 1.290 euros”.

Foto: Xurxo Lobato

Ecologistas en Acción ejemplifica así el lastre que supone para la defensa de la protección ambiental la ley impulsada por Alberto Ruíz Gallardón, ministro de Justicia, y advierten de que su participación en casos tan populares como el hotel del Algarrobico sería imposible con esta normativa.

La cantidad sería menor (440 euros) en procedimientos con cuantía indeterminada, como el proyecto de cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca), el plan parcial de la playa de Valdevaqueros (Cádiz) o los permisos a Repsol para prospecciones petrolíferas en aguas canarias. Sin embargo, las asociaciones ecologistas y vecinales consideran que incluso estas cuantías menores también limitan el acceso a la justicia ambiental, más si se multiplican por la decena de casos que se abren al año y se tienen en cuenta los presupuestos reducidos de muchas de ellas. Los abogados que llevan estos casos hablan de replantearse muchos procedimientos o acudir a herramientas de financiación popular y colectiva, como el crowdfunding.

En la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ya han empezado a notar los efectos de la nueva normativa. Juan Carlos Atienza, director de Conservación, afirma que su asociación "es la que más procesos judiciales tiene abiertos [unos cincuenta] y más dinero invierte en tribunales [unos 50.000 euros al año] para defender el medio ambiente, y hemos calculado que el presupuesto anual asignado a los mismos se multiplicará por diez”. “Desde que se aprobó la ley hemos iniciado solo un caso y vamos a intentar seguir adelante con los que tenemos ya abiertos, teniendo en cuenta que la ley es retroactiva y afecta también a estos; pero lo que es seguro es que nos limitará mucho presentarnos a nuevos”.

Eduardo Salazar y Jaime Doreste son dos abogados ambientalistas que trabajan en casos como el de la Marina de Valdecañas, el soterramiento de la M-30 en Madrid o la instalación del almacén temporal de residuos en Villar de Cañas. Salazar confirma que van a "denunciar la ley ante el convenio internacional de Aarhus, ratificado por España en 2005, donde se dice que el acceso a la justicia tiene que ser real y efectivo y los procesos rápidos y poco onerosos o gratuitos”. La pretensión es que aquellas personas y colectivos que inicien un proceso en defensa del medio ambiente no paguen las tasas, y si es así, que “haya una condena internacional que obligue al Estado a revisar la ley”, concluye. El Convenio de Aarhus, llamado así por la ciudad danesa donde se firmó, es un tratado internacional de la ONU sobre acceso a la información y la justicia y participación pública en tomas de decisiones en materia ambiental.

No solo ecologistas, asociaciones de jueces, fiscales y secretarios judiciales, sindicatos y organizaciones de consumidores y usuarios están en pie de guerra contra la discriminación que supone la ley de tasas. Jaime Doreste añade el envío masivo de cartas a la Defensora del Pueblo para reclamarle que interponga un recurso de inconstitucionalidad, y advierte de nuevas reformas por llegar de las que ya se han presentado borradores y pueden limitar aún más la personación popular no solo por la vía administrativa, sino también penal. “El anteproyecto de reforma de la ley de asistencia jurídica gratuita prevé que una persona o colectivo solo pueda usar este servicio tres veces al año, salvo que acredite que no hay abusos, algo que se antoja muy arbitrario”. Según Doreste, esto limitará también el trabajo de ONG y asociaciones con escasos recursos económicos. Pero hay más, ya que un documento elaborado por expertos sobre la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal limita el ejercicio de la acción popular a partidos, sindicatos y asociaciones.

Desde el Ministerio de Justicia recuerdan que “el anteproyecto de ley de acceso a la justicia gratuita contempla que las asociaciones de interés público que acrediten insuficiencia de recursos para litigar en defensa de su objeto social podrán beneficiarse de la justicia gratuita en los mismo términos en lo que recogía la ley en vigor”. Ruiz-Gallardón afirmó el viernes pasado, en la presentación del anteproyecto: “Se establece una presunción de abuso de derecho en aquellas personas que soliciten más de tres veces al año instancia de justicia gratuita salvo en lo penal. Eso no significa que no tengan derecho a acogerse; significa que a partir de la tercera serán sometidas a una investigación puesto que hay presunción de abuso de derecho”. Respecto a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la limitación de la acusación popular, el ministro confirmó en la misma comparecencia que el Consejo de Ministros encomendó a una comisión de expertos la elaboración de un nuevo código procesal penal, cuya propuesta “no ha sido trasladada aún al Gobierno”.

Casos de gran notoriedad, como el hundimiento y posterior contaminación del Prestige o la rotura de la balsa de residuos mineros de Aznalcóllar y su vertido sobre Doñana, han contado con la acusación popular. “Y todos los de envenenamiento de fauna o de las urbanizaciones ilegales de Navas del Marqués y Villanueva de Gómez en Ávila”, añade Juan Carlos Atienza. El representante de SEO/BirdLife aclara que “en medio ambiente y protección de la biodiversidad hay pocas personas que, como entidad jurídica, inicien un proceso judicial. Si te roban o te ponen una multa injusta recurres porque afecta a tu patrimonio personal, pero el medio ambiente es de todos y nadie va a poner tiempo y ahora dinero de su patrimonio para defender el de todos. Eso solo lo hacemos las ONG ecologistas u otros colectivos, como asociaciones de vecinos o plataformas creadas al efecto”.

Fuente:
El País (15 Enero 2013)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/15/actualidad/1358263272_429775.html

España destinará el 90% de los ingresos por las subastas de los derechos de emisión de CO2 a la sostenibilidad de las energías renovables

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció que “el 90% de los ingresos estimados por la subasta de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero se destinará a financiar los costes del sistema eléctrico en lo que se refiere a la sostenibilidad de las energías renovables”, mientras que el 10% restante se dedicará a la política de lucha contra el cambio climático, como ha quedado reflejado en la Ley de Presupuestos Generales de 2013.

En concreto, el ministro ha aclarado que el citado 10% que afecta de manera directa a las políticas de cambio climático, “se orientará a medidas que reduzcan nuestras emisiones en los sectores difusos, principalmente en las líneas de actividad del Fondo de Carbono, el Proyecto Huella de Carbono y la Hoja de Ruta de Difusos 2020”.El ministro ha asegurado que la puesta en marcha del Fondo de Carbono “está teniendo resultados muy satisfactorios: ya tenemos los primeros 40 “Proyectos Clima” aprobados y nuestras empresas han demostrado que tienen capacidad tecnológica suficiente para hacer frente al reto del cambio climático”. También ha destacado los trabajos del proyecto Huella de Carbono, iniciativa que vincula el cálculo y reducción de la huella de carbono en las empresas con el fomento de los sumideros nacionales.

El titular de Medio Ambiente también se ha referido a la Hoja de ruta de Difusos 2020, “como el principal instrumento para canalizar la responsabilidad que tenemos como Gobierno en esta materia, para la determinación de la senda de cumplimiento que vendrá marcada por la Comisión Europea en los próximos meses, para la elaboración de las proyecciones nacionales a 2020, y para la identificación de las medidas sectoriales necesarias para cubrir la brecha entre nuestras proyecciones y el objetivo a 2020”.

Fuente:
Ecoestrategia (16 Enero 2013)
http://www.ecoestrategia.com/articulos/noticias/noticias369.html#-15

España se cae de la agenda verde internacional

El cambio de política española en renovables desde que llegó el PP al poder no termina en la moratoria a las primas de las renovables ni acaba en la frontera. España ha renunciado a mantener su puesto entre los 21 países del consejo que gestiona la Agencia Internacional de Renovables (Irena), un organismo con 130 Estados fundado en 2009 gracias al impulso de España.

El Ministerio de Industria no ha presentado su candidatura a mantener la silla ni ha mandado ningún alto representante a la asamblea del organismo en Abu Dabi. Aunque un portavoz de Irena lo atribuyó a una rotación normal, Alemania, Francia, Dinamarca y otros países repetirán previsiblemente y han presentado candidatura. Este diario intentó ayer, sin éxito, obtener la versión de Industria.

La renuncia ha sorprendido a las firmas de renovables españolas, que pugnan por contratos en el exterior, según fuentes del sector. No es un caso aislado. El Gobierno intentó vetar la directiva de Eficiencia Energética en la UE y dejó de ir a las reuniones previas de las cumbres del clima de las grandes economías, a las que acudía invitada desde que logró asiento de observador en el G-20.

En 2009, España perdió por tres votos la dirección de Irena. Ya entonces había comenzado el recorte de primas en España, pero la internacionalización se veía como la salida para las empresas.

La idea de crear esta agencia estaba impulsada por Alemania, Dinamarca y España, tres de los países con más renovables, y pretendía impulsar estas tecnologías en todo el mundo. No son solo las grandes (Gamesa, Abengoa, Sener, Acciona...), sino que hay muchas ingenierías en el extranjero. En 2011, tras la prematura dimisión de la directora general de Irena, el Gobierno socialista intentó de nuevo colocar al frente de Irena a Pedro Marín, que había sido secretario de Estado de Energía.

Foto: EPA/DPA

Tal era el empeño del Ejecutivo de Zapatero con la agencia.

Como compensación, y gracias a ser uno de los mayores contribuyentes, España obtuvo un puesto en el consejo, que formalmente ocupaba el secretario de Estado de Energía. Se trata del grupo de 21 países que realmente controla la agencia y allí estaban EE UU, Alemania, Dinamarca, Corea del Sur, Sudáfrica, Suecia, Australia, México, India, Japón y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Pese a un tumultuoso arranque —la primera directora general, la francesa Hélèn Pelosse, salió del cargo por razones no aclaradas—, Irena ha ido sumando países miembros (hay 130 y 55 en cola). El lunes concluyó la tercera asamblea, en la que China firmó su entrada. Ahí tocaba renovar el consejo y, para sorpresa de las empresas españolas, Industria no aspira a seguir en él. La renovación quedó pendiente por el desacuerdo entre Turquía y Chipre, pero hay 11 candidatos de la zona de Europa para cinco puestos: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia, Suecia, Grecia, Bielorrusia, Chipre, Grecia e Israel.

Entre los aspirantes hay países con casi toda su generación con carbón (como Polonia), lo que contrasta con España, en el que el 32% de la electricidad procede de renovables (lo que supone unos 6.000 millones en primas al año). Fuentes del sector señalan que los números le daban casi por seguro el puesto.

Dichas fuentes explican que Exteriores sí quería mantener el puesto, pero que Industria desistió. El ministerio que dirige José Manuel Soria apenas envió delegación. España está representada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, que no tiene competencias en renovables y que acudió principalmente porque había un foro paralelo sobre agua. La asamblea de Irena coincide con la semana de la sostenibilidad de Abu Dabi, uno de los grandes foros de empresas y Gobiernos sobre energía limpia y sostenibilidad.

El Rey, que tenía previsto acudir, canceló en el último momento el viaje y envió un mensaje en vídeo a una entrega de premios.

Para el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva, la pérdida del asiento en el consejo revela “una decisión ideológica, que pretende no hacer renovables ni eficiencia”. La Fundación considera que incluso si el Gobierno está en contra de las renovables, “debería mantener el puesto para conocer de primera mano lo que ocurre”.

La pérdida del sitio en Irena es solo un síntoma más del paso atrás en la escena internacional en temas ambientales. El año pasado, España intentó sin éxito bloquear la directiva de eficiencia energética que preparaba la UE, según fuentes del sector. Además, se ha desmarcado del apoyo al proyecto Desertec (el futurista aunque incierto plan para plantar centrales termosolares en el Sáhara y abastecer Europa).

Aunque el Ministerio de Medio Ambiente tuvo un papel activo en la cumbre del clima de Doha —mayor del que esperaba la Comisión Europea ya que llegó a ejercer el papel de mediador con Polonia—, el departamento que dirige Miguel Arias Cañete dejó de acudir en 2011 al Foro de las Grandes Economías, las reuniones informales previas a las cumbres. Medio Ambiente esgrime que en la pasada legislatura la invitación era personal para la entonces secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.

Fuente:
El País (16 Enero 2013)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/16/actualidad/1358366761_188870.html

Ecologistas advierten de posible ilegalidad de almacenar gas en Doñana

Las organizaciones Ecologistas en Acción, WWF y Equo han advertido de la "posible ilegalidad" de permitir el almacenaje de gas en el subsuelo de Doñana, tras conocer la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable que el Gobierno ha dado al proyecto de Petroleum Oil & Gas España en Almonte (Huelva).

En declaraciones a Efe, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha indicado que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Doñana "prohíbe" ese tipo de actividades a menos que sean proyectos de "interés nacional" algo que considera "no es el caso" ya que "hay otros lugares en los que se puede desarrollar esta actividad".

Tras recordar que este asunto fue rechazado por los grupos ecologistas en la Comisión Permanente del Consejo de noviembre de 2011, Romero ha insistido en que el subsuelo de este espacio natural no se puede convertir en "un almacén de gas natural" y ha indicado que la aprobación de este proyecto supone "una vulneración a la ley de Espacios Protegidos".

Foto: EFEverde

"Doñana es espacio protegido y patrimonio de la humanidad, es decir de todos, por tanto el interés mercantilista no puede prevalecer por encima del general", ha indicado Romero quien ha anunciado que llevará este asunto ante la Unión Europea.

WWF

Por su parte, el portavoz de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha indicado que para esta organización, desde el principio, el proyecto plantea "serias dudas jurídicas" puesto que para que la zona se convierta en un almacén subterráneo de gas hay que cambiar el uso del terreno, y "se tendría que haber estudiado al estar ubicado en una zona de máxima protección en Doñana". Entiende que la compañía va a ocupar ese terreno público  "ahorrándose los costes de construcción de unas instalaciones en superficie", y para ello es necesario exigir medidas compensatorias adecuadas, como que compre fincas privadas en el entorno de Doñana de interés para el Espacio Natural y las ponga al servicio público. WWF también ha mostrado su preocupación por el impacto que pueda tener el proyecto en el acuífero 27, que surte de agua a Doñana, pues "aunque desde la compañía se asegure que no la hay existen ejemplos como el caso de mina Cobre las Cruces en los que el modelo falla y se producen perjuicios".

EQUO

El grupo ecologista Equo ha expresado también su oposición al proyecto porque la construcción de siete nuevos pozos y 24,5 kilómetros de gasoductos "es incompatible con la máxima protección nacional y europea de Doñana y provocará afección al acuífero del que depende todo el ecosistema marismeño". En un comunicado indica que afectará a muchas especies amenazadas, incluido el endémico lince ibérico que encuentra justamente en la zona afectada una de sus principales áreas de dispersión.

Los pozos, dicen, "tienen necesariamente que atravesar el acuífero para acceder a los yacimientos de gas (a unos 1.000 metros de profundidad) con el riesgo que supone de contaminación, dado que la perforación se realiza con un fluido compuesto por agua a presión y productos químicos".

Muestra su preocupación por la futura utilización del yacimiento para almacenamiento subterráneo de gas, que supondría una afección permanente del Espacio Natural.

Según María Merello, coportavoz de Equo Andalucía, esta posibilidad coincide con el creciente interés de las compañías por la extracción de gas por el método de fractura hidráulica (fracking), lo que les hace sospechar de la conexión de unos proyectos con otros.

"Son demasiadas coincidencias" que la concesionaria sea una filial de Gas Natural Fenosa, de cuyo consejo de administración forma parte el expresidente Felipe González, que recientemente dimitió como presidente del Consejo de Participación de Doñana.

Equo ha anunciado también que elevara una pregunta a la Comisión Europea porque afecta directamente a la Red Natura 2000. EFEverde

Fuente:
EFEverde (30 Enero 2013)
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/ecologistas-advierten-de-posible
-ilegalidad-de-almacenar-gas-en-donana

España, suspenso en biodiversidad

España suspende el examen de la preservación de sus especies naturales. Esta es la nota que le da un informe la ONG Ecologistas en Acción, en el que se evalúa el cumplimiento de los compromisos del Estado español con el Convenio de Biodiversidad de la ONU. De los 20 objetivos que el organismo internacional estableció para 2020, nuestro país ha realizado tan solo cinco, aunque de manera parcial. El resto tiene un avance nulo o escaso.

España no ha conseguido, por ejemplo, reducir el ritmo de destrucción de sus hábitats naturales. El informe detalla que se han perdido más de la mitad de las zonas húmedas y que, salvo en montañas, menos de la mitad están bien conservados. Los bosques tampoco parecen llegar al objetivo de ocupar un 50%  de la superficie potencial, ya que en 2009 ocupaban un 29% de la superficie. Tampoco parece evitar la desaparición de sus especies en peligro de extinción. Según la organización, de un total de 628 categorías de especies amenazadas que están contabilizadas, solo 14 cuentan con una estrategia de conservación. Baleares, Andalucía, Asturias y La Rioja son las únicas comunidades que cuentan con más de un 20% de fauna protegida.

Foto: José María Tejederas Chacón/El País

El informe señala que, a pesar de que apenas han transcurrido dos años desde la firma del acuerdo, es preocupante que la tendencia general sea negativa.

La ONG apunta como la principal causa de este escaso avance la falta de acción contra las causas subyacentes a la destrucción de la naturaleza, fundamentadas en un sistema económico y de producción que destruye el medio natural.

"Las política de biodiversidad están descoordinadas. Cada comunidad autónoma tiene sus propias políticas de biodiversidad sin ningún tipo de comunicación entre ellas", destaca Theo Oberhuber, coordinador del área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción

Para la organización, la actual crisis económica está provocando una cierta mejora en cuestiones ambientales como la ligera reducción de la huella ecológica o de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la crisis también provoca el abandono de las políticas medioambientales que se traduce en recortes de personal destinado a la conservación a la naturaleza y en la falta de aplicación de la normativa ambiental  por parte de las administraciones. "En tiempos de crisis el medio ambiente se convierte en un lujo que no nos podemos permitir", declara Oberhuber.

La coordinadora declaró que si no se actúa ya para preservar la biodiversidad, se traspasará un "punto de inflexión" en el cual los sistemas naturales no podrán recuperarse con las graves consecuencias que ello puede provocar. Por ello, la ONG pide a las administraciones  que  adopten nuevas y eficaces medidas para lograr que en 2020 se cumpla el objetivo mundial de detener la destrucción de la diversidad biológica.

Fuente:

El País (23 Enero 2013)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/23/actualidad/1358947610_343683.html

Andalucía reforzará la protección de los espacios no urbanizados del litoral

El Plan de Protección del Corredor Litoral fijará los objetivos y criterios a los que habrá de atenerse el planeamiento municipal para la conservación y la revalorización de la franja comprendida en los primeros 500 metros

Foto: Ecoticias

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes la formulación del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, previsto en el Decreto-ley de medidas urgentes aprobado el pasado 27 de noviembre para garantizar la preservación de la franja costera de la comunidad.

Esta norma establece un plazo de dos años para la aprobación del documento, cuyo texto inicial deberá someterse a información pública en seis meses.

El Plan de Protección del Corredor Litoral fijará los objetivos y criterios a los que habrá de atenerse el planeamiento municipal para la conservación y la revalorización de la franja comprendida en los primeros 500 metros de la costa, así como en todas aquellas zonas necesarias para asegurar las finalidades de preservación, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

En consonancia con ello, el documento incluirá como objetivos generales preservar de la urbanización las zonas con valores ambientales, naturales, paisajísticos, culturales, agrícolas y forestales de los espacios litorales; evitar la consolidación de nuevas barreras urbanas entre los espacios interiores y los costeros; favorecer la biodiversidad a través de la continuidad de ambos, y armonizar la regulación del suelo no urbanizable en los municipios del litoral andaluz.

El acuerdo de formulación aprobado este martes establece que la elaboración del plan corresponderá a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, además de crear una comisión de redacción que se encargará de emitir dos informes sobre el documento: uno antes de su exposición pública y otro después de las modificaciones que se incorporen.

La comisión de redacción estará presidida por la secretaria general de Ordenación del Territorio de la Junta e integrada por representantes de este departamento, así como de las consejerías de Hacienda y Administración Pública; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Fomento y Vivienda; Salud y Bienestar Social; Turismo y Comercio, y Cultura y Deporte; de la Administración General del Estado, y de los correspondientes municipios.

Para garantizar el cumplimiento de las previsiones del plan durante su elaboración, el Decreto-ley de medidas urgentes ya estableció --desde su entrada en vigor-- la suspensión cautelar de la tramitación urbanística de los suelos urbanizables no desarrollados de los municipios litorales no adaptados al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

A partir de la exposición a información pública, esta medida se mantendrá sólo en los terrenos identificados expresamente en el documento. Independientemente de ello, los municipios que actualmente se encuentran en proceso de revisión y adaptación al POTA podrán continuarlo con normalidad.

El trámite de información pública se prolongará durante dos meses con el fin de incorporar las aportaciones de las administraciones y de los agentes económicos y sociales, así como de la ciudadanía en general. Tras la tramitación y resolución de las correspondientes alegaciones, el plan será aprobado de manera definitiva por el Consejo de Gobierno en un plazo no superior a dos años.

COOPERACIÓN FRENTE AL ENFRENTAMIENTO

Miguel Ángel Vázquez ha querido dejar clara la voluntad de la Junta de llevar a cabo un proceso participativo, de diálogo y abierto al resto de administraciones y al conjunto de agentes sociales económicos implicados en la materia. Ha recalcado que se quiere poner el énfasis en la "cooperación, frente al enfrentamiento" y en el crecimiento ordenado, frente a la especulación y la burbuja inmobiliaria.  

Preguntado sobre las reticencias que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha planteado a este decreto durante la ronda de reuniones sobre el 'pacto por Andalucía', ha indicado que la Junta ya manifestó en su día que el decreto continuaría su trámite ordinario y para nada tiene que afectar al citado pacto, que "marcha a buen ritmo".

Por su parte, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha manifestado que para que el modelo turístico de Andalucía sea competitivo, tiene que ser sostenible territorialmente y medioambientalmente para que sea sostenible económicamente.

Se ha mostrado convencido de que los empresarios turísticos con los primeros interesados en que el producto turístico sea de vanguardia y de calidad, porque es la manera de generar riqueza y empleo. Ha expresado que le asombra que haya dirigentes políticos que juegan un papel institucional en defensa de determinados territorios urbanísticos y que, en realidad, están defendiendo a grandes promotores inmobiliarios en lugar de a los empresarios turísticos.

Fuente:

Ecoticias (30 Enero 2013)

http://www.ecoticias.com/naturaleza/74889/Andalucia-reforzara-proteccion-espacios
-urbanizados-litoral

Cataluña:

La Generalitat publica los datos del Medio ambiente en Cataluña del 2012

La Secretaría de Medio ambiente y Sostenibilidad (SMAS) del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña ha hecho público el dosier que recoge los Datos del Medio ambiente en Cataluña 2012.

Un año más, la SMAS pone a disposición de los ciudadanos un estudio en que compila los datos estadísticos relativos a diferentes temáticas medioambientales más relevantes.

En este folletín se incluyen datos generales de interés ambiental; de agua; de atmósfera y clima; de biodiversidad; de cambio climático; de calidad y evaluación ambiental; y de residuos.

La publicación de este documento sigue las directivos marcadas en el convenio de Aahrus y las Directivas que emanan.
Consulta aquí los Datos del Medio ambiente en Cataluña 2012.

Foto: COAMB

Fuente:

Col·legi d'Ambientòlegs de Catalunya COAMB (3 Gener 2013)

http://www.coamb.cat/index.php?contingut=43&id=764&lia=764&any
=2013&mes=01#not0

Cataluña no iniciará ningún nuevo parque eólico en el 2013

Cataluña no iniciará este año la construcción de ningún nuevo parque eólico. Es algo que nunca había pasado en los últimos nueve años. Esta es la cruda realidad derivada de la brusca interrupción de la retribución especial (primas) que venían recibiendo las fuentes de energía renovables (eólica, solar, biomasa…).

El frenazo dado por el Gobierno central al apoyo de las renovables está teniendo efectos dramáticos para este sector.

Por eso, diversas asociaciones y entidades han dado los primeros pasos para denunciar en la UE al gobierno español por bloquear el desarrollo de las energías renovables, que son clave para mitigar el cambio climático y cumplir con Kioto II, a favor del gas, el carbón, las nucleares y las hidroeléctricas.

Foto: La Vanguardia

Las perspectivas para el 2013 del sector eólico catalán apuntan a un estancamiento total de la implantación eólica, ya que no se espera la construcción de ningún nuevo parque. Sólo está prevista la puesta en marcha del parque de Serra de Vilobí II, en fase de construcción, en Fulleda y Tarrés (Les Garrigues); tiene tres aerogeneradores de 3 MW cada uno, con una capacidad de generación conjunta de 9MW.

En el año 2012 en Catalunya entraron en servicio ocho parques, que suman 254,7 MW y una inversión de 330 millones de euros; pero se prevé un estancamiento en la actividad de cara al 2013 por la ausencia de un marco retributivo claro para las nuevas instalaciones.

Con el objetivo de desatascar el desarrollo de nuevas instalaciones eólicas, la Asociación Eòlica de Catalunya (EolicCat) ha reclamado la aprobación de un esquema retributivo que reconozca el valor añadido de la energía eólica. Con la actual incertidumbre sobre la retribución que deben recibir las inversiones, el sector eólico no puede arriesgarse a hacer nuevas inversiones para desarrollar el plan a nivel autonómico.

Miquel Cabré, presidente EolicCat, reclamó "un marco de referencia para poder dar un empujón definitivo a un sector que hoy por hoy se encuentra paralizado y también agilizar los procedimientos administrativos".

El nuevo Pla d’Energia i Canvi Climàtic 2012-2020 de la Generalitat, recientemente aprobado, define la hoja de ruta clara, pues ha permitido desbloquear seis de las siete zonas de desarrollo eólico futuro prioritario, "y las empresas eólicas estamos preparadas para sacar adelante nuevos proyectos". Sin embargo, para alcanzar los 5.153,6 MW de energía eólica que marca como objetivo para el 2020, el sector eólico tendría que realizar una inversión de unos 6.000 millones de euros. Por eso, falta la ayuda de la legislación estatal que fije las nuevas retribuciones que reconozcan los valores de esta fuente de energía.

"Desde EolicCat, confiamos en que esta situación se resuelva e insistimos en la necesidad de apostar por la energía eólica en un momento de crisis como el actual", afirma Cabré, que añade: "La eólica contribuye considerablemente al PIB de Catalunya, así como al incremento de la tasa de empleo y al fomento de las inversiones generando actividad económica".

La energía eólica presenta numerosas ventajas medioambientales y socioeconómicas, como su aportación al desarrollo industrial de Catalunya y las posibilidades de internacionalización que conlleva, además de la contribución a la mitigación de la dependencia energética y la considerable reducción de las emisiones de CO2.

En la actualidad, Catalunya tiene un total de 42 parques en operación, lo que se traduce en una capacidad eólica instalada de 1.263,32 MW. Estos parques producen anualmente unos 2.780 GWh, el equivalente al 5,8% del consumo eléctrico del país. Además, hay 644 MW autorizados, 704 MW en tramitación y 768 MW que deben promoverse dentro del nuevo mapa de desarrollo eólico.

Este ha sido desbloqueado por el gobierno catalán (excepto en la zona del Alt Empordà) tras haber sido paralizado por los jueces, pero falta ese empujón del nuevo marco retributivo.

Las campañas desatadas contra la energía eólica y los sucesivos recortes del gobierno a estas ayudas han hecho que se frenara el desarrollo eólico en España. El empleo directo bajó en el sector eólico español un 31% en tres años (desde el 2008 al 2011): de 22.970 a 15.813 empleos. Si se incluye el empleo indirecto, el descenso entonces es del 34% (de 41.438 a 27.119).

EolicCat reúne a la práctica totalidad de las empresas vinculadas al sector eólico que operan en Catalunya. En esta asociación están presentes los primeros fabricantes de aerogeneradores del mundo, todos los impulsores eólicos en Catalunya, entidades financieras y otras pequeñas y medianas empresas.

Fuente:
La Vanguardia (15 Enero 2013)
http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20130115/54361944208/catalunya-no-parque-eolico-2013.html

Flotas de vehículos respetuosas con el medio ambiente es la nueva categoría del Distintivo de garantía de calidad ambiental

La Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha elaborado los criterios ambientales para la nueva categoría de servicios del Distintivo relativa a las flotas de vehículos.

Estos criterios fueron aprobados por el Consejo de Calidad Ambiental y publicados en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña el pasado 8 de enero (DOGC 6288). La creación de esta categoría del Distintivo forma parte de las medidas previstas en el Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire (2011-2015), y tiene como principal objetivo contribuir a la reducción de las emisiones de contaminantes de ciudad (PM10 y NO2) provenientes del transporte

Foto: GenCat

Así pues, el Distintivo de garantía de calidad ambiental, que es de carácter voluntario, permitirá reconocer las flotas de vehículos respetuosas con el medio ambiente.

Para informarse sobre el procedimiento de obtención del distintivo, descargar los documentos necesarios y consultar otra información relacionada con la nueva categoría pueden consultar la siguiente página web:http://bit.ly/K4p6Xx

Fuente:
Boletín Medio Ambiente-Generalitat de Cataluña (16 Enero 2013)
http://www20.gencat.cat/portal/site/mediambient/menuitem.6ab71a7e3e7165ee7cf26710b
0c0e1a0/?vgnextoid=da37db5c24340210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=
da37db5c24340210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid
=1f32d354bc87a310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD

El Gobierno estudia introducir una prueba piloto de depósito, devolución y retorno

La Agència de Residus de Catalunya “está estudiando y analizando” efectuar una prueba piloto par implantar el sistema de depósito, devolución y retorno de envases en Catalunya. Así lo dijo Josep Maria Tost, director de la Agència, en la emisora RAC 1. Tost dijo que no tiene “ninguna duda” de que este sistema será planteado por la UE, pero matizó que actualmente sólo sería posible implantarlo en un ámbito estatal. “El sistema está ya en más de 40 países; y si llegamos a ser un nuevo estado, tendremos capacidad de ordenarnos” en este campo, agregó. También en otras emisoras relacionó su implantación con que Catalunya sea un estado. No obstante, no se sabe en qué municipio se podría desarrollar. La Fundació per a la Prevenció de Residus reclamó al anterior gobierno tripartito que introdujera este sistema, pero sus gestiones y reclamaciones resultaron infructuosas.

La posibilidad de instaurar el sistema de depósito y retorno se inscriben en las políticas europeas destinadas a reducir la generación de residuos. Sin embargo, la ley española de Residuos, aprobado en junio del 2011 puso muchos obstáculos a su desarrollo, aunque obviamente no podrá ser prohibida porque está en la esencia de las políticas europeas, destacó Domingo Jiménez, que fue director de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Fuente:
La Vanguardia (20 Enero 2013)
http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20130120/54362096694/govern-estudio-
introducir-prueba-piloto-deposito-devolucion-retorno.html

Repsol buscará nuevos yacimientos de petróleo en el delta del Ebro

La compañía petrolífera Repsol está decidida buscar más yacimientos de crudo en el litoral de Tarragona. La empresa ha iniciado los trámites para realizar pruebas sísmicas en una amplia zona del subsuelo marino, situada a 17 kilómetros del delta del Ebro y a 24 de la costa de Tarragona.

El proyecto está pendiente de la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte del Gobierno, aunque Ecologistas en Acción ya ha presentado alegaciones para paralizarlo. En el caso de que la Administración dé luz verde a los planes de Repsol, la petrolera iniciará el rastreo en el subsuelo entre verano y otoño.

Si durante las pruebas sónicas se hallan yacimientos de petróleo, la empresa valorará su calidad y rentabilidad para luego iniciar los trámites que le permitan perforar nuevos pozos.

Tampoco se descarta reabrir antiguos yacimientos porque la compañía, que empezó a extraer petróleo en Tarragona en 1981, ya explota seis pozos en la misma zona desde la plataforma fija Casablanca.

Foto: HELIPISTAS/El País

Los yacimientos —que se conocen como Casablanca, Boquerón, Rodaballo y Chipirón— tienen una producción de hidrocarburos de 2.000 barriles al día. Desde el 20 de octubre, además, se explotan los pozos Lubina y Montanazo, cuya producción diaria suma 6.000 barriles al día.

Desde hace medio año, Repsol ha triplicado su extracción de barriles en Tarragona. Sin embargo, esta cifra apenas supone un 5% del petróleo procesado en la refinería de Tarragona, donde entre un 35% y un 40% del crudo utilizado procede de Libia. Pese a ello, Repsol pretende buscar nuevo crudo, además de alargar la vida útil de los yacimientos de Tarragona, cifrada en una década, debido al precio al alza del petróleo. Esta semana el barril ha alcanzado los 141 dólares en los mercados internacionales frente a los 40 dólares que le cuesta a Repsol extraerlo. “Para alimentar la refinería se necesita crudo y este hay que buscarlo, localizarlo y transportarlo”, explica Isidro Solorza, jefe de la base de Repsol Exploración en Tarragona.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PRESENTA ALEGACIONES A LA CAMPAÑA

El proyecto para realizar los estudios acústicos fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 31 de diciembre. A la práctica, este se realizará a través de ondas sónicas, que rebotarán el sonido a la superficie. A través del tiempo transcurrido en este proceso determinarán el estado de las estructuras geológicas. La campaña, cuyo coste se estima en dos millones de euros, se efectuará desde una embarcación que remolcará ocho aparatos y los resultados serán analizados con tecnología 3D.

“El petróleo se encuentra a 3.000 metros de profundidad, la materia orgánica se acumula en la misma roca madre”, especifica Solorza. Las exploraciones se ejecutarán en un periodo en el que no transiten cetáceos, según las condiciones que recoge el estudio de impacto medioambiental.

Ecologistas en Acción intentará paralizar el proyecto y ya ha presentado alegaciones al texto porque pretende ampliar la explotación petrolífera “en el Parque Natural del Delta del Ebro”, uno de los ecosistemas “más importantes” de Europa. La entidad alerta de que nuevas prospecciones acentuarían el “riesgo de un daño catastrófico para la salud pública, los ecosistemas y la economía de las comarcas de Tarragona y del Ebro”. Entre los principales motivos para paralizar los sondeos acústicos, la entidad enumera que no existe ninguna forma segura de extraer petróleo desde aguas profundas, con lo que “las actividades de Repsol en la zona representan enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación”. Además, recuerda que Repsol ha sido llevada a la justicia en varias ocasiones por el largo historial de vertidos sucedidos en el litoral de la provincia.

En concreto, Ecologistas en Acción cifra en 16 los derrames destacables en la zona provocados en instalaciones de la compañía. Entre ellos, los ecologistas destacan los incidentes “producidos entre mayo y junio del 2009, con el vertido de 100 toneladas de crudo y aceites a mar abierto que la empresa Pride, subcontratada de Repsol, en un principio negó”. En 2010 también se sucedieron varios episodios de vertidos de crudo en las instalaciones tarraconenses de Repsol, que fueron llevados a la Fiscalía. “El Consejo de Ministros aprobó la mayor sanción posible, de 30.000 euros, un importe ridículo en relación a los daños causados si se compara con los beneficios de esta multinacional”, lamenta la entidad.

Fuente:
El País (24 Enero 2013)
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/24/catalunya/1359058361_328471.html

CEDAT-URV:

El CEDAT en el diario La Vanguardia

El pasado 21 de diciembre, elMáster Universitarioen Derecho Ambiental, impulsado por el Centre d’Estudis de Dret Ambiental de Tarragona obtuvo una difusión en el suplemento “Asesoramiento jurídico & Consultaría empresarial” del diario La Vanguardia, donde se destacó su calidad y se le consideró como referente a nivel estatal.

Fuente:

CEDAT

http://www.cedat.cat/_pdf/press/urv_master.pdf

Inicio del segundo cuatrimestre del Máster Universitario en Derecho Ambiental URV

Durante la primera semana febrero se dieron inicio a las clases del segundo cuatrimestre del Máster Universitario de Derecho Ambiental. El periodo lectivo del segundo cuatrimestre ha tenido como fecha de inicio el 4 de febrero y finaliza el 25 de mayo.

Fuente: CEDAT

http://www.cedat.cat/es/formacio/postgrau/index.php

Próximo  periodo de preinscripción para el Master Oficial en Derecho Ambiental curso 2013-14

El 1 de marzo se abrirá la preinscripción para cursar el Máster Universitario Oficial de Derecho Ambiental de la URV durante el próximo curso académico 2013-14.

La Facultad de Ciencias Jurídicas, mediante el Master Universitario Oficial en Derecho Ambiental, pretende proporcionar conocimientos tanto de carácter fundamental como específico en derecho del medio ambiente, con consideración particular en las diversas ramas sectoriales, complementado con un conjunto de materias no jurídicas relacionadas con aspectos técnicos, geográficos, económicos y de gestión empresarial del medio ambiente.

La preocupación social debida al deterioro de nuestro ecosistema, se ha reflejado en el ámbito jurídico por medio de la progresiva implantación de técnicas jurídicas, el estudio de las cuales se incluye en el Master Oficial en Derecho Ambiental, como son los sistemas de autorización administrativa, la evaluación del impacto ambiental, la auditoría ecológica de la empresa, los sistemas de etiquetado ecológico, la sanción administrativa y penal de los actos ilícitos ambientales o la responsabilidad civil en el ámbito del medio ambiente.

La configuración actual del plan de estudios otorga una importancia primordial a las prácticas, a fin de que los estudiantes desde bien pronto se acostumbren a aplicar sus conocimientos a la realidad diaria, con un fuerte componente multidisciplinar, que habilite al titulado tanto para el ejercicio libre de la profesión de abogado orientado a pleitos de naturaleza ambiental como para el diseño de estrategias ambientales, en el ámbito de la Administración pública y también en el de la empresa privada.

El Máster Universitario en Derecho Ambiental: una titulación oficial acreditada.

La preinscripción en línia puede realizarse en:
http://www.urv.cat/masters_oficials/preinscripcio-online.html

Las plazas son limitadas.

Fuente:

CEDAT

http://www.cedat.cat/_pdf/documents_master/guia_informativa.pdf

Salida de campo de los estudiantes y profesores del Master Universitario en Derecho Ambiental

El pasado 3 de febrero, con motivo de la celebración del Dia Mundial de los humedales, los estudiantes y profesorado del Master Universitario en Derecho Ambiental realizaron una visita de campo al Delta del Ebro con el fin de conocer la función ecológica de los bosques de ribera y apreciar el valor natural de la zona. La Plataforma en Defensa del Ebro y miembros de la organización SEO/Birdlife guiaron la salida y explicaron la importancia ecológica de la zona.

La Clínica Jurídica Ambiental del Master Universitario en Derecho Ambiental de la URV está colaborando actualmente con la Plataforma en Defensa del Ebro prestando asesoramiento jurídico en relación al nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, que está en proceso de aprobación por parte de la Conferencia Hidrográfica del Ebro y que no incluye un caudal ecológico suificiente para el tramo final del río y del Delta del Ebro.

Fuente:

CEDAT

/noticias/

La Revista Catalana De Dret Ambiental acaba de publicar su último número

La 'Revista Catalana de Dret Ambiental' es el resultado de una colaboración entre el Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya y la Universitat Rovira i Virgili, a través del Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona.

Esta publicación semestral pretende contribuir a divulgar el trabajo de los investigadores de este ámbito científico, así como ser una fuente de información de referencia para todos aquellos interesados en esta materia.

Este último número de la Revista está disponible en:
http://www.rcda.cat/index.php/rcda/issue/view/6

Fuente:

CEDAT-RCDA

http://www.rcda.cat/index.php/rcda/index

La gestión ambiental de la URV ya dispone de espacio propio a la web de la  Universidad

En la dirección http://www.urv.cat/mediambient/, accesible también desde el  banner que hay en la página de inicio de la web de la URV plan medio ambiente  , encontraréis la actualidad de la gestión  ambiental de la Universidad y los resultados obtenidos en cada paso.

Además,  mediante el buzón de medio ambiente mediambient@urv.cat toda la comunidad  se puede implicar y participar en el plan de acción ambiental, al cual  podréis hacer llegar incidencias, propuestas de mejora o cualquier otra idea que
ayude a mejorar la gestión ambiental.

Fuente:
Gabinete de Comunicación y Relaciones Externas URV
http://www.urv.cat/mediambient/

NORMATIVA

Unión Europea:

2013/29/UE Decisión de ejecución de la Comisión de 16 de noviembre de 2012 por la que se adopta la sexta lista actualizada de lugares de importancia comunitaria de la región  biogeográfica mediterránea

Para más información:

DOUE L 24 de 26.01.2013, p. 647/739.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:024:0647:0739:ES:PDF

Reglamento (UE) nº 34/2013 de la Comisión de 16 de enero de 2013 por el que se modifican los anexos II, III y IV del Reglamento (CE) nº 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo por lo que respecta a los límites máximos de residuos de 2-fenilfenol, ametoctradina, las cepas DSM 14940 y DSM 14941 de Aureobasidium pullulans, ciproconazol, difenoconazol, ditiocarbamatos, folpet, propamocarb, espinosad, espirodiclofeno, tebufenpirad y tetraconazol en determinados productos

Para más información:

DOUE L 25 de 26.01.2013, p. 1/48.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:025:0001:0048:ES:PDF

Reglamento (UE) nº 35/2013 de la Comisión de 18 de enero de 2013 por el que se modifican los anexos II y III del Reglamento (CE) nº 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo por lo que respecta a los límites máximos de residuos de dimetomorfo, indoxacarbo, piraclostrobina y trifloxistrobina en determinados productos

Para más información:

DOUE L 25 de 26.01.2013, p. 49/73.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:025:0049:0073:ES:PDF

Reglamento (UE) nº 73/2013 de la Comisión de 25 de enero de 2013 por el que se modifican los anexos I y V del Reglamento (CE) nº 689/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la exportación e importación de productos químicos peligrosos

Para más información:

DOUE L 26 de 26.01.2013, p. 11/16

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:026:0011:0016:ES:PDF

Otros Actos de la Comisión Europea  - Anuncio a las empresas que tengan la intención de importar a la Unión Europea, o exportar desde  esta, sustancias reguladas que agotan la capa de ozono en 2014 y a las empresas que tengan la intención de producir o importar esas sustancias para usos esenciales de laboratorio y análisis en 2014

Para más información:

DO C 25 de 26.01.2013, p. 31/33

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2013:025:0031:0033:ES:PDF

España:

Enmienda al Anexo I de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptada en Durban el 11 de diciembre de 2011

Para más información:

BOE, núm. 24 de 28 de enero de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/01/28/pdfs/BOE-A-2013-790.pdf

Real Decreto-ley 2/2013, de 1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero.

Para más información:

BOE, núm. 29 de 2 de febrero de 2013.

http://www.boe.es/boe/dias/2013/02/02/pdfs/BOE-A-2013-1117.pdf

Resolución de 31 de enero de 2013, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se publica la de 30 de enero de 2013, del Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se establecen las bases reguladoras de la segunda convocatoria de ayudas del "Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-2)"

Para más información:

BOE núm. 28 de 1 de febrero de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/02/01/pdfs/BOE-A-2013-1092.pdf

Resolución de 15 de enero de 2013, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se publica la Resolución de 13 de noviembre de 2012, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se deja sin efecto la de 28 de abril de 2011, por la que se establecen las bases y la convocatoria del Programa de ayudas IDAE para la promoción del uso de lámparas de alta eficiencia energética 2011-2012, dentro del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4).

Para más información:

BOE núm. 27 de 31 de enero de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/01/31/pdfs/BOE-A-2013-1004.pdf

Ley 8/2012, de 27 de diciembre, de medidas administrativas y fiscales complementarias a las de la Ley 4/2012, de 25 de junio.

Fuente:

BOE núm. 24 de 28 de enero de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/01/28/pdfs/BOE-A-2013-793.pdf

Cataluña:

Orden AAM/11/2013, de 23 de enero, por el cual se establece períodos de de veda para la modalidad de pesca de arrastre en determinadas zonas del litoral de Cataluña durante el año 2013

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6304 de 30 de enero de 2013

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6304/1281394.pdf

Orden AAM/5/2013, d'11 de gener, per la qual es deixa sense efecte la convocatòria per a la concessió de subvencions destinades al foment d'actuacions de projecció, difusió, promoció i internacionalització dels sectors agrari, pesquer, forestal i alimentari per a l'exercici 2012 efectuada per l'Ordre AAM/202/2012, de 2 de juliol.

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6298 de 22 de enero de 2013

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6298/1280228.pdf

Orden AAM/6/2013, de 17 de enero, por el cual se establece y se regula la declaración única agraria de 2013.

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6302 de 28 de enero de 2013
http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6302/1281029.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Asunto C-416/11 P: Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Tercera) de 29 de noviembre de 2012 - Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte/Comisión Europea (Recurso de casación - Directiva 92/43/CEE - Conservación de los hábitats naturales - Lista de los lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea - Inclusión en la lista de un lugar a propuesta del Reino de España - Lugar que supuestamente incluye una zona de aguas territoriales británicas de Gibraltar y una zona de alta mar - Recurso de anulación - Acto meramente confirmatorio)

Para más información:

DOUE C 26 de 26.1.2013, p. 13/13

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2013:026:0013:0013:ES:PDF

Asunto C-405/12 P: Recurso de casación interpuesto el 27 de agosto de 2012 por la Comisión Europea contra la sentencia del Tribunal General (Sala Séptima) dictada el 14 de junio de 2012 en el asunto T-338/08, Stichting Natuur en Milieu, Pesticide Action Network Europe/Comisión

Para más información:

DOUE C 9 de 12.1.2013, p. 28/28

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2013:009:0028:0028:ES:PDF

Asunto C-401/12 P: Recurso de casación interpuesto el 3 de septiembre de 2012 por el Consejo de la Unión Europea contra la sentencia del Tribunal General (Sala Séptima) dictada el 14 de junio de 2012 en el asunto T-396/09, Vereniging Milieudefensie, Stichting Stop Luchtverontreiniging Utrecht/Comisión

Para más información:

DOUE C 9 de 12.1.2013, p. 25/25

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2013:009:0025:0025:ES:PDF

España:

Sentencia del Tribunal Supremo núm. 26 de 15 de enero de 2013. (Sala de lo Contencioso. Sección 2ª. Ponente Emilio Frias Ponce). Petición de devolución de cantidades ingresadas por el Impuesto Autonómico de Castilla La Mancha sobre actividades que inciden en el Medio Ambiente, correspondientes al ejercicio 2002.Declaración de inconstitucionalidad y nulidad de las letras b) y c) del apartado 1 del art. 2 de la Ley de las Cortes de Castilla-La Mancha 11/2000, de 28 de Diciembre: Sentencia del Tribunal Constitucional 196/2012, de 31 de Octubre.

Para más información:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&
reference=6609824&links=medio%20ambiente&optimize=20130124&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo núm. 8820 del 27 de diciembre de 2012. ( Sala de lo Contencios. Sección 3ª. Ponente: Eduardo Espin Templado). Líneas eléctricas: autorización de línea 400 kv sentmenat-bescanó y modificación de línea 400 kv vandellós-pierola-rubí-vic en provincias de Barcelona y Gerona a Red Eléctrica Española.

Para más información:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&

reference=6608097&links=medio%20ambiente&optimize=20130122&publicinterface=true

Sentencia 233/2012, de 13 de diciembre de 2012. Recurso de inconstitucionalidad 5019-2000. Interpuesto por el Consejo de Gobierno de las Illes Balears en relación con diversos preceptos del Real Decreto-ley 6/2000, de 23 de junio, de medidas urgentes de intensificación de la competencia en mercados de bienes y servicios. Límites a los decretos leyes; competencias sobre condiciones básicas de igualdad, ordenación general de la economía, bases del régimen energético y urbanismo: preceptos estatales relativos al régimen urbanístico de los espacios ubicados en grandes establecimientos comerciales que se destinen al suministro de combustible a vehículos que son contrarios al orden constitucional de distribución de competencias (STC 170/2012). Voto particular.

Para más información:

BOE,   núm. 10 de 11 de enero de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/01/11/pdfs/BOE-A-2013-343.pdf

Sentencia 234/2012, de 13 de diciembre de 2012. Recurso de inconstitucionalidad 4288-2001. Interpuesto por sesenta y cinco Diputados del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso en relación con la disposición adicional octava de la Ley de la Asamblea Regional de Murcia 1/2001, de 24 de abril, del suelo. Principios de interdicción de la arbitrariedad, seguridad jurídica y protección del medio ambiente: nulidad de la disposición legal que procede a una nueva delimitación territorial de espacios naturales protegidos en términos que generan incertidumbre acerca de qué concretas partes del territorio autonómico son acreedoras de protección ambiental.

Para más información:

BOE núm. 10 Viernes 11 de enero de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/01/11/pdfs/BOE-A-2013-344.pdf

Sentencia 237/2012, de 13 de diciembre de 2012. Recurso de inconstitucionalidad 4786-2004. Interpuesto por el Gobierno de la Generalitat Valenciana en relación con el Real Decreto-ley 2/2004, de 18 de junio, por el que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del plan hidrológico nacional. Límites a los decretos leyes; planificación económica y principios de interdicción de la arbitrariedad y de utilización racional de los recursos naturales: constitucionalidad del decreto ley que deroga las previsiones de la Ley del plan hidrológico nacional relativas al trasvase de aguas del Ebro.

Para más información:

BOE, núm. 10 de 11 de enero de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/01/11/pdfs/BOE-A-2013-347.pdf

Sentencia 239/2012, de 13 de diciembre de 2012. Recurso de inconstitucionalidad 6522-2005. Interpuesto por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia en relación con diversos preceptos de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del plan hidrológico nacional, en la redacción dada por la Ley 11/2005, de 22 de junio. Competencias sobre aguas: interpretación conforme de la previsión legal relativa a la incorporación al plan hidrológico de la cuenca del río Ebro de los caudales ambientales establecidos en el plan integral de protección del Delta del Ebro (STC 195/2012).

Para más información:

BOE, núm. 10 de 11 de enero de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/01/11/pdfs/BOE-A-2013-349.pdf

Sentencia 240/2012, de 13 de diciembre de 2012. Recurso de inconstitucionalidad 6651-2005. Interpuesto por el Consejo de Gobierno de Castilla y León en relación con diversos preceptos de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del plan hidrológico nacional, en la redacción dada por la Ley 11/2005, de 22 de junio. Competencias sobre aguas: interpretación conforme de la previsión legal relativa a la incorporación al plan hidrológico de la cuenca del río Ebro de los caudales ambientales establecidos en el plan integral de protección del Delta del Ebro (STC 195/2012).

Para más información:

BOE, núm. 10 de 11 de enero de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/01/11/pdfs/BOE-A-2013-350.pdf

ARTÍCULOS

Normas de seguridad alimentaria de la Unión Europea: presumiendo la inocuidad de los Organismos Modificados Genéticamente

¿Qué significa el derecho a la alimentación?

Amores líquidos

Cumbre del clima de Doha. Crónica de un fracaso anunciado

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Harris, Paul G. Ethics and global environmental policy: cosmopolitan conceptions of climate change
Cheltenham, UK ; Northampton, MA : Edward Elgar Publishing, 2011

Miguel-Ángel Michinel Álvarez, Rafael-Andrés Velázquez Pérez. Desarrollo económico, protección ambiental y bienestar social: el derecho de la sostenibilidad desde la perspectiva hispano-cubana. Madrid: Dykinson, DL. 2011

Gillespie, Alexander. Conservation, biodiversity and international law. Cheltenham, UK ; Northampton, MA: Edward Elgar, 2011

López Ramón, Fernando. Observatorio de políticas ambientales 2012. Cizur Menor (Navarra) : Aranzadi, 2012.

Martin, Paul (ed.). Environmental governance and sustainability. Cheltenham: Edward Elgar, 2012

Kerbra, Yann y Maljean-Dubois, Sandrine (eds). The transformation of international environmental law. Oxford: Hart Publishing ; Paris : Editions A. Pedone, 2011

AGENDA

Día del Comercio Justo de la URV- Mercado de intercambio

El próximo miércoles 20 de febrero, aprovechando que es el día mundial de la justicia social, la URV celebrará una jornada dedicada a poner en cuestión nuestro modelo de desarrollo y hábitos de de consumo actuales. La jornada, organizada por el Grupo de trabajo de implantación del Comercio Justo en la URV, contará con varias actividades dirigidas a promover  prácticas de consumo alternativas, como ahora el trueque o el consumo de productos de comercio justo.

Como actividad principal de la jornada, a lo largo del día (de 11 a 19h) se desarrollará un mercado de intercambio de productos de segunda mano.  Esta actividad está abierta a todo el mundo. Para participar en ella, se deberá tener presente las siguientes reglas: 

¿QUÉ PUEDO INTERCAMBIAR?

· Cualquier objeto en buen estado: apuntas, electrodomésticos, libros, comer, ropa, cds, dvds, muebles, cuadros, herramientas, etc.
· Habilitados, conocimientos, servicios: clases de una lengua extranjera, clases de piano, terapias naturales, ayuda informática, reparación de algo, etc.
· No se pueden intercambiar animales

¿QUE HAY QUE TENER EN CUENTA?
· Cuidar la presentación y limpieza de los objetos
· Evitar los trastos
· Llevarse los objetos que no se han intercambiado

¿PUEDO INTERCAMBIAR UN OBJETO POR DINERO?

No, sólo se pueden intercambiar objetos por otros objetos o por conocimientos, habilidades, etc.

¿Y SI NO TENGO NINGUNA COSA PARA CAMBIAR?

En el mercado se podrán comprar productos de comercio justo, que después podrás intercambiar.

¿CÓMO SÉ SI El INTERCAMBIO ES JUSTO?

En el mercado de intercambio son las personas quienes ponen el valor al producto que quieren intercambiar, por lo tanto, el intercambio será justo si hay acuerdo entre las personas que intercambian.

Para participar en el intercambio simplemente se tiene que  enviar un email a comjust@urv.cat, indicando el horario en el que se quiere participar. De este modo se te reservará un lugar en una mesa para poner tus objetos.  Asimismismo, si estáis interesados en colaborar como voluntarios en el desarrollo de las actividades a lo largo de la jornada, podéis comunicarlo a través de la dirección de correo electrónico indicada.

Fecha: 20 de Febrero de 2013
Lugar: Campus Catalunya de la URV (Av. Catalunya 5, 43002 Tarragona)
Organiza: Grupo de trabajo de implantación de Comercio Justo en la URV

Para más información:
comjust(ELIMINAR)@urv.cat

Actividades de la ADENC

De enero a julio, la Asociación por la Defensa y el Estudio de la Natura de Catalunya (ADENC) organiza todo un conjunto de actividades de carácter naturalista y de sensibilización por el medio natural. Para todas las actividades se requiere inscripción previa. Entre las actividades a desarrollarse en el mes de febrero están las siguientes: Encuentro y Jornada Revivir el Ripoll, la recuperación de la vegetación ribereña y la problemática de las plantas invasoras y jornada de eliminación de plantas invasoras, Salida de Ornitología y Visita al Museo de Ciencias Naturales de Granollers.

Fecha: enero de 2013 - julio de 2013
Lugar: ADENC, c/ Sant Isidre, 140, Sabadell
Organiza: ADENC

Para más información:
http://www.adenc.cat/sites/default/files/docsadjunts/BR_AGENDA%20ADENC%20GEN-
JUL%202013.pdf

Curso sobre Smart Cities

El Colegio de Ambientólogos de Cataluña, COAMB, organiza un curso pionero de 39 horas lectivas para reflexionar críticamente sobre el concepto Smart City, aprender a identificar las oportunidades de mejora de las ciudades y valorar como incorporar los avances tecnológicos y las acciones de las ingenierías, las administraciones, las entidades y los ciudadanos para hacer ciudades más inteligentes. El curso incluirá clases teóricas, prácticas y visitas sobre el terreno de lo que se entiende como una smart city.

Fecha: 5 de febrero - 19 de marzo del 2013
Lugar: Sede del COAMB, C/ Muntaner 81 (Barcelona).
Organiza: COAMB

Para más información:
http://www.coamb.cat/userfiles/Smart_Cities_COAMB%281%29.pdf

Huerto ecológico I: Fundamentos para la horticultura ecológica profesional

El 9 de febrero se iniciará este curso, que tiene como objetivo aprender a hacer un huerto ecológico y descubrir las técnicas y herramientas que hacen posible que los pequeños productores trabajen de forma eficiente y garanticen la calidad de su producto. Las sesiones consistirán en una exposición teórica y prácticas para emplear los conocimientos aprendidos.

Fecha: 9 de febrero- 16 de noviembre de 2013
Lugar: ECAF Sta. Coloma de Farners i seu de Fundació Emys a Riudarenes
Organiza: Fundación EMYS

Para más información:
http://www.fundacioemys.com/index.php?option=com_content&view=article&id=210&
Itemid=60

Feria de biomasa forestal de Cataluña

La 2ª edición de la Feria de biomasa de Cataluña será la única feria que se celebra en territorio catalán sobre esta temática. Al igual que se hizo en la primera edición, durante los días de la feria se realizarán diferentes actos.

La feria es gratuita y va dirigida a todas las empresas vinculadas al sector de la biomasa, principalmente del ámbito catalán (ingenierías, comerciales, instaladores, fabricantes, promotores energéticos, empresas de servicios energéticos, productores de biomasa, distribuidores de biomasa), a consumidores finales (técnicos de la administración, industriales, instituciones, investigadores, arquitectos, aparejadores, adminstradors de fincas, etc.) y finalmente también a la ciudadanía en general, con el fin de promover la biomasa como fuente de uso energético doméstica.

Fecha: 21-23 de febrero
Lugar: Recinte firal el Sucre, C. de la Llotja s/n, 08500 Vic
Organiza: Generalitat de Catalunya, a través del Centro de la Propiedad Forestal, el Instituto Catalán de Energia y la Dirección General de Medio Natural, el Ayuntamiento de Vic y los Consejos Comarcales de Osona y La Selva.

Para más información:
http://www.firabiomassa.cat/programa

Foro de Educación Ambiental 2000+12

Como cada dos años desde el 2000, las personas relacionadas con el mundo de la educación ambiental se reúnen con el fin de reflexionar conjuntamente sobre los retos del futuro de ésta. Hay diversas formas de participar, un foro presencial y un foro virtual.

En esta ocasión el motivo de la reunión es conversar, reflexionar y construir diferentes caminos y herramientas educativas para empoderar a la población en la sostenibilidad ambiental.
Fecha: 23-24 de febrero
Lugar: Girona
Organiza: Societat Catalana d'Educació Ambiental, SCEA

Para más información:
http://forumeducacioambiental.org/

Jornada sobre los ambientólogos y el derecho ambiental

La sección de Derecho Ambiental del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) y la Comisión de Derecho Ambiental del COAMB han organizado una jornada en la que se debatirá sobre el rol de los abogados en el campo del medio ambiente y se explicará cuál es la figura de los ambientólogos y su relación con esta rama del derecho.

La jornada, que tendrá lugar el día lunes 4 de marzo en la sede del ICAB, está dirigida especialmente a abogados y ambientólogos interesados en el Derecho Ambiental. El acto comenzará a las 19h00 con una ponencia titulada "Economía Verde después de Río+20" por parte de Íngrid Vives, miembro de la Junta del COAMB. A las 19h30 un representante de la sección de Derecho Ambiental del ICAB explicará el rol de los abogados en materia de derecho ambiental e inmediatamente después, Joan Pons, coordinador de la comisión de Derecho Ambiental del COAMB, tratará aspectos relativos a la figura del ambientólogo y su relación con el Derecho Ambiental. Se espera que esta jornada sirva para debatir sobre el Derecho Ambiental y perspectivas de futuro así como para que los abogados conozcan desde cerca la figura del ambientólogo especializado en derecho ambiental.

Fecha: 4 de marzo de 2013
Lugar: Sede del ICAB
Organiza: ICAB y COAMB

Para más información:
https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dFM4blM5N2JiLUxrNXNndVNa
Q2Fjd0E6MA

Paisajes corcheros. Mediterráneo. Diverso.

Exposición fotográfica que hace un recorrido por la diversidad y riqueza paisajística de los territorios corcheros a nivel español.

El autor, Lluís Català, es un fotógrafo nacido en Palafrugell y formado en Barcelona y en Londres. Ha vinculado su trabajo de carácter social en diversas ocasiones con el mundo del corcho, siendo éste el proyecto más exhaustivo y que lo ha llevado a viajar por todas las zonas alcornoques de la península para captar la realidad forestal de las comunidades y transmitir los valores ecológicos, paisajísticos y sociales.

Fecha: 1 de febrero - 14 de abril de 2013
Lugar: Museu del Suro, Placeta del Museu s/n, Palafrugell
Organiza: Museo del Suro

Para más información:
http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/Agenda%
20dactivitats/Llista%20dActivitats/2013/febrer/01022013%20Exposicio%20Paisatge
%20Surer/paisatge_surer.pdf

Congreso Bilbao Marine Energy Week 2013

Por primera vez, un espacio expositivo específico para las energías marinas. Bilbao Marine Energy Week engloba diferentes eventos que permitirán tener un acercamiento al mundo de las energías renovables marinas desde diferentes puntos de vista.

Dirigido a profesionales de empresas que están desarrollando su actividad en el campo de las energías renovables marinas, incluyendo eólica offshore, corrientes marinas y energía de las olas, o que buscan diversificar su negocio en este sector emergente.

Fecha: 15-19 de abril de 2013
Lugar: Bilbao Exhibition Centre, Ronda de Azkue  1, 48902 Ansio-Barakaldo
Organiza: Gobierno vasco, Ente Vasco de la Energia, Tecnalia i Bilbao Exhibition Centre

Para más información:
http://www.eve.es/Jornadas/Congreso-Bilbao-Marine-Energy-Week.aspx

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.