CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 41, enero de 2013

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

¿Vivir del medio ambiente?

El consejero de Medio ambiente, territorio y agricultura del Gobierno Balear, Gabriel Company, ha realizado recientemente unas declaraciones muy expresivas para justificar la disminución de plantillas en las empresas públicas vinculadas a su departamento y las políticas de privatización en relación con la gestión de los espacios naturales de la comunidad. Según el exdirigente de Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) y ahora estrella emergente del Partido Popular en las Baleares, "había gente acostumbrada a vivir del medio ambiente y se ha acabado".

Más allá del juicio que puedan merecer las medidas concretas adoptadas por Company como consejero, es muy significativa la frase en cuestión como marco conceptual para interpretarlas. Se trata, en definitiva, de despreciar el trabajo de los profesionales vinculados a la gestión de los recursos naturales y la divulgación de los valores ecológicos de las islas porque, en el fondo, "viven del medio ambiente". Esto es, obtienen sus ingresos de partidas suntuarias, sangrando unas arcas públicas erosionadas y endebles, poco menos que sustrayendo recursos de los pobres contribuyentes en su propio beneficio.

Ante esto, habría que racionalizar, actuar con valentía, dejar de lado lo políticamente correcto para defender al ciudadano que paga religiosamente sus impuestos ante el despilfarro de "vividores" que "viven" del medio ambiente, lo cual, por supuesto, tiene un appeal social inmediato -"¡mira que valiente, que se planta ante esos aprovechados!"-.

Sin embargo, más allá del populismo de las medidas y, sobre todo, las declaraciones que las justifican, se esconde no solo un desprecio de la tarea de profesionales que se esfuerzan por defender los recursos naturales y divulgar su valor, sino la defensa de los que realmente "viven del medio ambiente", esto es, de los que se aprovechan de un marco jurídico favorable para extraer un beneficio privado de la explotación de los recursos naturales, degradándolos en su interés, sin compensar a la sociedad por ello. En este sentido, el discurso de Company es devastador y tramposo, contribuyendo a prolongar la explotación irracional del medio ambiente a costa de una injusta distribución de los beneficios obtenidos en el presente y un empobrecimiento de las generaciones futuras, amparando a los que "viven del medio ambiente".

Enero 2013

NOTICIAS

Internacional:

Guerra por el agua en África

Hace años que los agricultores africanos aprendieron que es imposible regar sus tierras con lágrimas. Los campos se agostan y quedan yermos. Porque de ser posible, la mayoría, en vez de ser de secano, serían de regadío. No les faltan motivos para el llanto. Multinacionales, fondos de inversión e incluso Gobiernos extranjeros se están quedando con sus aguas a través de la compra o arrendamiento de ingentes extensiones de campos de labor.

Hasta ahora se había advertido del riesgo del acaparamiento de tierras, pero estos días le ha llegado el turno al agua dulce.

“Esto puede tener implicaciones dramáticas para las personas que dependen de estos recursos”, advierte Paul Brotherton, de la organización no gubernamental holandesa Wetlands International. “Podrían perder su medio de subsistencia y no serían capaces de mantener a sus familias a través de la pesca o la agricultura a pequeña escala”.

Foto: Camille Lepage (Afp-Getty)

Y una población desplazada de sus tierras ancestrales y privada de alimentos es una invitación a la violencia. Etiopía y Kenia (delta del Tana) ya han tenido varios brotes. Por tanto, poco extraña que algunos hablen de una “guerra por el agua en África”.

La fragilidad de este elemento es tal que es el único recurso imprescindible para el ser humano que no está protegido por ningún acuerdo internacional. Y ante esta debilidad los mercados han saltado sobre ella. “Lo más valioso no es la tierra”, explica Neil Crowder, director en África de la firma de inversión Chayton Capital, con sede en Reino Unido y que ha estado adquiriendo tierras en Zambia. “El valor real está en el agua”. Así lo denuncia la organización no gubernamental Grain en un reciente trabajo titulado Exprimir África hasta la última gota.

Porque los tiburones de las finanzas hace tiempo que detectaron el potencial de este elemento. Judson Hill, director de la consultora de inversiones estadounidense NGP Global Adaptation Partners, abrió camino cuando en una conferencia en Ginebra sobre el negocio de la agricultura le preguntaron si era posible hacer dinero con el agua. “Baldes, baldes de dinero”, contestó sin inmutarse. Y añadió: “Hay muchas maneras de producir un retorno muy atractivo en este sector si sabes dónde ir”.

Esto sucedía en 2010. Dos años después ya sabemos a qué lugares fueron. Sobre todo a las estribaciones de los grandes ríos africanos (Níger, Nilo, Limpopo, Omo, Wami, Tana). La cuenca del Nilo, que padece una extrema fragilidad política y social, está recibiendo una oleada de proyectos agrícolas a gran escala dirigidos sobre todo a la agricultura de exportación.

Las operaciones de acaparamiento de tierras y agua son tantas y de tal volumen que merece la pena echar un vistazo al detalle de las mismas en el único portal de mundo que las compila (http://landportal.info/landmatrix/get-the-detail/by-investor/903). Hay 925 recogidas. Y evidencian la voracidad de este nuevo hidrocolonialismo. Los protagonistas “son sobre todo empresas del gran negocio agroindustrial que están usurpando tierras y agua para incrementar su cuenta de resultados”, denuncia Gustavo Duch, coordinador de la publicación Soberanía Alimentaria.

La presión sobre los países es enorme, y tres de los principales territorios de la cuenca del Nilo (Etiopía, Sudán y Sudán del Sur) ya han cedido vastas extensiones de tierra. En Sudán y Sudán del Sur se han entregado 4,9 millones de hectáreas (una superficie superior a la de los Países Bajos) desde 2006 a firmas extranjeras. En Gambela (Etiopía), en la frontera con Sudán del Sur, multinacionales como Karuturi Global (India) o Saudi Star (Arabia Saudí), capitaneadas por los multimillonarios Ramakrisha Karuturi y Sheikh Al-Amoudi, están construyendo canales de riego para extraer agua del Nilo desde Etiopía. “La llegada masiva de estos actores deja situaciones tan difíciles de explicar como que ese país del cuerno de África, un territorio que pasa hambre, sea exportador de alimentos”, apunta Henk Hobbelink, coordinador de la organización no gubernamental Grain.

Y claro, para poner toda esta tierra en producción, debe de ser regada. ¿Hay agua suficiente? Parece que no. Si los 40 millones de hectáreas de tierra —detalla un trabajo del think tank californiano The Okland Institute— que se compraron en África en 2009 se cultivaran, harían falta entre 300 y 500 kilómetros cúbicos de este recurso al año, aproximadamente el doble (184,35 kilómetros cúbicos) de lo que consumió toda la agricultura africana en 2005. De seguir este ritmo de adquisiciones, en 2019 la demanda de agua dulce solo para dar respuesta a esas tierras nuevas superará la oferta existente.

Fuente:
El País (23 Noviembre 2012)
http://economia.elpais.com/economia/2012/12/21/actualidad/1356107017_521646.html

Canadá confirma que ya no forma parte del Protocolo de Kioto

El Gobierno canadiense se limitó a confirmar hoy, con una declaración de una frase, que ya no forma parte del Protocolo de Kioto, una medida que los partidos de la oposición consideran "una vergüenza" en la historia del país.

La retirada de Canadá del Protocolo de Kioto se materializó el sábado 15 de diciembre, justo un año después de que Canadá comunicase a la ONU su decisión.
Pero el Gobierno canadiense no emitió ningún comunicado o declaración constatando su retirada del Protocolo de Kioto pese a que es la primera vez que Canadá se retira de un acuerdo internacional.

A preguntas de Efe, Adam Sweet, portavoz del ministro de Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent, confirmó hoy que "Canadá se ha retirado de Kioto" y añadió: "El ministro Kent lo anunció el año pasado".

Sweet no quiso elaborar las razones por las que el Gobierno conservador del primer ministro canadiense, Stephen Harper, se ha convertido en el primero del mundo en retirar al país del tratado tras su ratificación, o si la medida dañará la imagen internacional de Canadá.
Pero el Partido Verde de Canadá señaló a Efe que la confirmación de la salida de Canadá de Kioto supone "una vergüenza" para el país.

Stéphane Vigneault, coordinadora de comunicaciones del Partido Verde, recalcó que es la primera vez en la historia del país que Canadá ratifica y luego reniega de un tratado internacional.
La líder del Partido Verde, la diputada Elizabeth May, señaló en un comunicado que la medida supone un "ojo morado" en la reputación internacional de Canadá.
"Esta decisión amenaza la imagen de Canadá en el mundo y, lo que es más importante, el futuro de nuestros hijos", dijo May.

Otra diputada, ésta del principal partido de la oposición, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), también expresó su desconcierto por la retirada de Canadá de Kioto.
"Desgraciadamente, hace uno año Canadá se convirtió en el primer firmante que se retiró del Protocolo de Kioto", dijo Leslie, la portavoz de temas medioambientales del NPD a través de un comunicado.

"Mientras que el resto del mundo está avanzando en la lucha contra el cambio climático, Canadá se está quedando atrás", añadió la diputada socialdemócrata.

Las cifras proporcionadas por el Partido Verde confirman la afirmación del NPD.                              

Mientras que en 1990 Canadá emitió 589 millones de toneladas de gases con efecto invernadero, en 2010 esa cifra se situó en 692 millones de toneladas, un aumento del 17 %, cuando, de acuerdo con los compromisos adquiridos por Canadá bajo el Protocolo de Kioto, el país norteamericano tenía que haber reducido sus emisiones un 6 %.

"Hace un año, Canadá declaró que se salía del Protocolo de Kioto, empezando nuestro año de salida de este sumidero de dinero. Hoy es el primer día de nuestra libertad", dijo Taylor.

Fuente:
La Vanguardia (18 Diciembre 2012)
http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20121218/54356446854/canada-protocolo-
kioto.html

La primera terminal aérea ecológica del mundo en Galápagos

Así lo aseguró a Efe el argentino Ezequiel Barrenechea, presidente del Aeropuerto Ecológico de Galápagos y Director para Latinoamérica y El Caribe de Corporación América, que tiene la concesión del campo de aviación del archipiélago por quince años.

Tras un año de construcción, mañana entrará en operación la terminal del aeropuerto, aunque sus acabados aún no están concluidos, puesto que se realizarán "con la piedra y madera que se saque de la antigua terminal, para de esta forma evitar desperdicios y reutilizar al máximo el material existente", indicó.

El edificio, que usarán entre 800 y 1.000 pasajeros diarios, se inaugurará oficialmente la primera semana de febrero próximo, en tanto que para agosto se prevé que estén listas la pista y la plataforma.

En la construcción del aeropuerto, que toma en cuenta el entorno ambiental y busca un bajo impacto sobre el ecosistema, se invertirán 24 millones de dólares, según Barrenechea.

"Es el primero y el único, por ahora, realmente ecológico y certificado Leed Gold", dijo en referencia al sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.

EN UN TERRENO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Decidieron construirlo en Galápagos, a unos 1.000 kilómetros de las costas continentales de Ecuador, "porque es el mejor lugar para dar el ejemplo de que se puede y se debe construir en forma sustentable. Es Patrimonio Natural de la Humanidad e icono en cuanto a cuidado de la naturaleza se refiere", comentó.

Los constructores aseguran que la edificación sustentable apunta a lograr una mayor calidad ambiental con una mínima dependencia energética, apoyándose en la implementación de estrategias bioclimáticas de acondicionamiento natural y el uso de energías renovables.

Por ejemplo, la nueva terminal, de uso solo diurno, cuenta con colores claros en determinadas paredes en búsqueda de luminosidad, así como grandes ventanales para permitir el ingreso de luz natural y que ayudan, además, a la ventilación natural del recinto.

En los pocos espacios donde la brisa natural no es posible, se usan conductos de aire enterrado, con ventilación forzada.

El nuevo edificio está ubicado en dirección de los vientos predominantes para aprovechar "al máximo" la brisa del lugar, que permite bajar la temperatura promedio sin uso del aire acondicionado y permite regular con mayor control la cantidad de luz solar.

Asimismo, la nueva ubicación de la terminal asegura que los gases de las aeronaves estacionadas y en movimiento no ingresen en el edificio y disminuye el ruido percibido por los pasajeros.

El aeropuerto está en la isla Baltra, que no dispone de fuentes de agua dulce y donde el agua de lluvia es limitada.

Una planta de desalinización suministrará el agua para la terminal, donde se la usará en lavabos, mientras que se reciclará la de los inodoros.
Además, un sistema fotovoltaico abastece un 13 % de la demanda total de energía de la instalación y se busca que se eleve al 25 %.

El archipiélago de Galápagos debe su nombre a las grandes tortugas que lo habitan y es, desde 1978, Patrimonio Natural de la Humanidad designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Fuente:
EFEverde (20 Diciembre 2012)
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/la-primera-terminal-aerea-ecologica-del-mundo-en-galapagos

La Antártida Occidental registra un rápido calentamiento

La Antártida viene dando muchos problemas a los científicos del clima a la hora de determinar el efecto allí del calentamiento global y cómo evolucionará en el futuro. Pero, poco a poco se van acumulando estudios y datos que muestran que también en el continente blanco están aumentando las temperaturas medias y, en algunas zonas, muy rápidamente.

Foto: G. Picard (LGGE). / EL PAÍS

En concreto, en la región occidental del continente blanco se ha registrado un incremento de 2,4 grados centígrados desde 1958 hasta ahora, lo que significa casi el doble de lo que se había estimado para la zona y el triple de la media del planeta, según una nueva investigación que ha logrado reconstruir la evolución de la temperatura del aire en la región del último medio siglo. El máximo de se produjo en el verano austral de 2005.

“Nuestro registro sugiere que el calentamiento estival continuado en Antártida Occidental puede alterar el equilibro de la masa superficial de la capa de hielo, de manera que la región podría contribuir aún más que ahora a la subida del nivel del mar”, explica David Bromwich, científico de la Universidad de Ohio (EE UU), líder de la nueva investigación, que se presenta en la revista Nature Geoscience.

Su colega Andrew Nomaghan, del Centro Nacional de Investigación de la Atmósfera (NCAR), también estadounidense, recalca que estos datos sitúan la región entre las de más rápido calentamiento de la Tierra, señala un comunicado de la Universidad de Ohio.

Bromwich y sus colegas han investigado la región occidental, frente al mar de Amundsen, basándose en los datos meteorológicos tomados en la base Byrd, situada a unos 1.100 kilómetros del polo Sur.

Se sabía ya que la península Antártica, apodada el caribe del continente blanco, es una zona de rápido calentamiento, con un incremento de la temperatura superior a 2,5 grados en el último medio siglo, según datos del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático). Sin embargo, las cosas no están tan claras en otras zonas.

El problema es que la compleja circulación oceánica que rodea la Antártida dificulta mucho la investigación y la modelización del cambio climático allí, hasta el punto de que es la región del planeta sobre la cual los científicos tienen más incertidumbres. Pero los estudios están avanzando a buen ritmo y se han obtenido resultados importantes en los últimos años, de manera que una buena parte del próximo informe del IPCC, el AR5, se dedica al continente blanco, reduciéndose notablemente las incertidumbres.

Los registros meteorológicos en la base Byrd comenzaron en 1958, con el año Geofísico Internacional. El problema es que las medidas no han sido continuas desde entonces, ya que la base no ha sido siempre permanente (ocupación en invierno y verano) y los equipos automáticos de toma de datos han sufrido a veces desperfectos. Lo que Bromwich y sus colegas han hecho es reconstruir toda la serie de medidas de temperaturas del aire cerca de la superficie en la zona completando la información mediante interpolación de datos con registros de otras estaciones.

“Hay claras pruebas de que la capa helada de la Antártida occidental está contribuyendo a la subida del nivel del mar; sin embargo, los cambios en la temperatura en décadas recientes siguen padeciendo incertidumbres”, escriben los investigadores en Nature Geoscience, presentando el problema. Aclaran que la región probablemente se ha calentado desde 1950, “pero no hay acuerdo [entre los especialistas] acerca de la magnitud, la estacionalidad y el alcance espacial de ese calentamiento”. Su conclusión, tras la investigación, es que la zona está sufriendo efectivamente un aumento de la temperatura que es significativa durante el verano austral, particularmente en diciembre y enero, la temporada de máximo deshielo.

La zona estaba bajo sospecha de los expertos de clima ya que allí, en la costa del mar de Amundsen se ha venido registrando un incremento de la pérdida de hielo en el mar en los últimos años, debido al adelgazamiento y fusión de la capa helada que desencadena el aumento de la temperatura del agua. Pero había dudas acerca de la temperatura del aire. La cuestión que Bromwich y sus colegas se preguntan es si la Antártica Occidental está a punto de parecerse a Groenlandia, en cuanto a deshielo se refiere. “Es el calentamiento máximo registrado en 2005 una manifestación de esa transición?”, plantean.

Por ahora, los datos de estos expertos muestran que entre 1958 y 2010 se ha producido allí en aquella región un calentamiento de 0,47 grados centígrados por década, acumulando un incremento de 2,44 grados en 52 años. Además, llaman la atención sobre la necesidad de tener en la zona una buena red para hacer observaciones meteorológicas a largo plazo.

Fuente:

El Pais (24 Diciembre 2012)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/24/actualidad/1356366627_901737.html

El salmón transgénico, a punto de ver la luz después de 23 años de exámenes

El salmón transgénico que desde hace 23 años desarrolla una empresa estadounidense acaba de superar el penúltimo obstáculo antes de llegar a los platos. La Agencia de Alimentación de EE UU (FDA) ha concluido que esta especie, que crece el doble de rápido que el salvaje gracias a la ingeniería genética, no afecta al medio ambiente. La FDA ya dictó en 2010 que comerlo es seguro y ahora dice que aunque se escapara algún ejemplar de las piscifactorías, al estar esterilizados y en aguas cálidas, es “extremadamente remoto” que sobrevivieran. Aunque no hay plazos para la aprobación, este era uno de los últimos escollos para el que sería el primer animal creado con ingeniería genética para consumo. Sí hay muchos animales modificados genéticamente para experimentación.

Después de décadas de consumo de cultivos transgénicos, los animales transgénicos para alimentación siguen atascados. La prueba es el salmón desarrollado por la empresa estadounidense Aquabounty en 1989. A este salmón se le han introducido dos modificaciones genéticas. La primera es un gen que regula la producción de la hormona del crecimiento de uno de sus primos, el salmón gigante (Oncorhynchus tshawytscha). Además, un “interruptor genético” permite al salmón producir esta hormona durante todo el año, mientras que el salvaje tiene reprimida la producción durante los meses de invierno.

El resultado, según la empresa que lo produce, es que el salmón tarda 18 meses en alcanzar los 100 gramos (en vez de los 30 meses que tardan los salvajes).

Después de 15 años de papeleos en Estados Unidos, Aquabounty consiguió en 2010 que la FDA dijera que su consumo era seguro.

El argumento de la empresa es que no puede haber problemas porque la hormona es similar a la que tienen los salmones salvajes y que ya se consumen con naturalidad.

“La FDA ha concluido que el consumo del salmon Aquadvantage es tan seguro como el salmón atlántico convencional”, afirma la agencia.

Fuente: FDA y elaboración propia. / EL PAÍS

Entonces surgió el principal escollo: el ambiental. ¿Qué ocurriría si uno de estos salmones hercúleos y con anticongelante se escapara de la piscifactoría? ¿Romperían el equilibrio ecológico al imponerse sobre sus primos no modificados genéticamente?

La FDA encargó entonces un análisis de impacto ambiental. Lo terminó el pasado 9 de mayo y, por razones poco claras pero que, según la prensa de EE UU, pueden tener que ver con la campaña de las presidenciales, se publicó el viernes. Ahora se abre un plazo de dos meses para alegaciones, en la que previsiblemente los ecologistas cargarán contra un pez que ya han bautizado como frankenfish.

En su informe, la FDA considera “extremadamente remoto” que algún ejemplar se pueda escapar de las instalaciones de Aquabounty: las de la Isla del Príncipe Edward (Canadá), en la que se producen los huevos, o en las granjas de Panamá, en las que son cultivados.

Además, en caso de que se produjera un escape, es igualmente “extremadamente remoto” que pudieran criar, migrar y colonizar el entorno, según la FDA. Alega que solo se crían hembras y que están esterilizadas, aunque la técnica no es fiable al 100%.

El informe matiza que solo se pronuncia para estos cultivos y que no implica que se pueda extender a cualquier cultivo de salmón transgénico en cualquier condición y en cualquier país.

Una portavoz de Aquabounty señaló ayer en un correo que el pez transgénico fue desarrollado incluso antes de que se comercializara la primera planta transgénica y que llevan 17 años de trámites solo en Estados Unidos. “Este es el pez más estudiado de la historia”, comentó por teléfono una persona próxima a la empresa.

“Estamos encantados de que el informe ambiental sea ya público para alegaciones. Esto supone un gran paso adelante hacia la comercialización”, señaló en un correo el consejero delegado de la empresa, Ronald L. Stotish. Como la compañía cotiza en Londres, el viernes no dio tiempo a ver la evolución de las acciones. La compañía asegura que no puede dar un plazo para la probación, pues ahora hay 60 días para alegaciones al informe de la FDA. En Europa no hay solicitada la aprobación, según la firma.

El salmón no solo es apreciado por su sabor y textura, sino que en los últimos años aumenta la demanda por las propiedades cardiosaludables de sus grasas. El 69% del salmón que se consume ya procede de piscifactorías.

La FDA destaca que hay vectores en todo el mundo a favor de la acuicultura y de la biotecnología, ya que la FAO estima que en 2030 la producción de pescado debería aumentar en 28,8 millones de toneladas de pescado solo para mantener el actual consumo por habitante. Y eso con buena parte de los caladeros sobreexplotados.

Pere Puigdomènech, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, explica que no está claro que el salmón “se vaya a comercializar muy pronto”. En EE UU, según la normativa vigente, no tendría que ser etiquetado como salmón transgénico, pero en Europa sí, lo que dificultaría su comercialización. Puigdomènech señala que “el principal problema era ambiental”, ya que “a priori que tenga la hormona del crecimiento de otra especie no debe generar problemas para la salud”.

Puigdomènech destaca cómo la percepción ciudadana de los animales transgénicos es peor que la de las plantas: “Los animales son más parecidos a nosotros y comer carne transgénica genera más rechazo”. Sin embargo, recuerda el precedente de California. En noviembre pasado se celebró un referéndum pare decidir si en este Estado se obligaba a etiquetar los alimentos transgénicos. Contra pronóstico perdieron los partidarios del sí.

Además del salmón hay más investigación en animales transgénicos, con usos principalmente farmacológicos. En 2006, la Agencia Europea del Medicamento aprobó el primer fármaco obtenido a partir de la leche de una cabra transgénica. El producto, antitrombina-alfa, es un anticoagulante y fue aprobado para su uso en enfermos con deficiencia de antitrombina congénita antes de someterse a una operación.

Fuente:
El País (23 Diciembre 2012)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/23/actualidad/1356296285_788761.html

Europa:

La contaminación se triplica en Grecia por el uso de leña para la calefacción

El aire se ha vuelto irrespirable en las principales ciudades griegas por culpa del uso de las chimeneas, que semanas antes de comenzar el invierno ya funcionaban a pleno rendimiento.

El aumento del precio del gasóleo de calefacción —un 48% con respecto al segundo cuatrimestre de 2011— ha incentivado los fuegos de leña y multiplicado por tres el nivel de contaminación atmosférica: en los últimos dos días, la concentración de dióxido de azufre y monóxido de carbono en Atenas ha alcanzado los 150 mg/m3, sobre todo en la zona norte y oeste de la capital, según el Ministerio de Medio Ambiente.

El nivel de urgencia está establecido en 50 mg/m3.

Se trata de un fenómeno perceptible desde hace alrededor de 10 días, pero que la falta de viento ha empeorado coincidiendo con un nuevo descenso térmico, el segundo de la temporada. “He nacido en Atenas y he crecido en la ciudad en los años ochenta.


Foto: LOUISA GOULIAMAKI (AFP)

Nunca jamás he visto esta atmósfera de madera ardiendo y de humo en el aire”, explicaba esta semana en una red social Spyros Gkelis, lector universitario

El Observatorio de Atenas realizará entre el 10 de enero y el 10 de febrero un análisis detallado de las partículas en suspensión en el aire, que “además de dióxido de azufre o monóxido de carbono podría contener hidrocarburos cancerígenos”, explicaron este viernes fuentes del Instituto del Medio Ambiente del Observatorio a la agencia France Presse. Un estudio de la Universidad de Salónica (norte), segunda ciudad griega, ha puesto igualmente en guardia a las autoridades por el aumento de la polución debido a la calefacción por leña.

Grecia vivirá este invierno una auténtica crisis energética. En octubre, el impuesto sobre el gasóleo de calefacción se equiparó con el que grava el de automoción en el marco de una nueva oleada de ajustes, lo que elevó el precio hasta los 1,4 o 1,5 euros por litro (en España ronda el euro; en Irlanda, entre 90 céntimos y 1 euro, y en Reino Unido, 86 céntimos). El consumidor griego paga 42 céntimos de cada euro en impuestos.

“Caldear una casa de tamaño medio en Atenas durante todo el invierno supone un consumo de 2.000 litros; mucho más si el inmueble está en el norte del país”, explica por correo Spyros Gkelis. Y con los ingresos disminuidos a la mitad por culpa de la crisis —además de un 25% de desempleo, entre otros indicadores negativos, como pensiones de 500 euros—, pocos griegos disponen de suficiente presupuesto para combustible, de ahí que la venta de leña viva horas felices. No obstante, la protección medioambiental de los bosques ha hecho que ciudades del norte como Kastoriá o Florina recurran masivamente a madera importada de Bulgaria. Quince toneladas de madera vienen a costar unos 1.500 euros, según el diario Kathimerini.

La crisis energética se nota especialmente en los edificios públicos. En el norte, unas 300 escuelas podrían cerrar sus puertas en enero si no reciben del Gobierno los fondos necesarios para calefacción; el alcalde de Kastoriá (noroeste) ha anunciado que cerrará todas las escuelas del municipio y su área de influencia —53 en total— para evitar que los alumnos se congelen. El Gobierno de Atenas ha reducido en un 60% el presupuesto para calefacción de las escuelas, según el alcalde.

En los hospitales la falta de combustible para calefacción se suma a la escasez de material sanitario, de guantes de goma a viales o jeringas hipodérmicas. El hospital general de Preveza ha clausurado su sistema de calefacción central por gasóleo, sustituyéndolo por radiadores eléctricos que solo se encienden dos horas al día —de siete a nueve de la tarde— en las habitaciones. Personal sanitario y familiares de los pacientes contribuyen con pequeños aparatos calefactores llevados desde casa, aunque la corriente del centro ha sido conmutada para evitar un consumo descontrolado. La temperatura en la región puede descender durante la noche hasta los 10 grados bajo cero.

Alrededor de 50.000 griegos han solicitado un subsidio para la compra del combustible, que está previsto empiece a pagarse esta semana. El Gobierno costea 28 céntimos de cada litro, lo que supondrá para las menguadas arcas públicas un desembolso de 6,5 millones de euros.

Fuente:
El País (28 Diciembre 2012)
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/28/actualidad/1356723852_531962.html

La UE apuesta por mejorar la calidad del agua, sin cambiar normas

Así se recoge en unas conclusiones aprobadas hoy por el Consejo de ministros europeos de Medio Ambiente, en las que se reconoce que, aunque se han hecho "esfuerzos sustanciales" en la gestión de los recursos hidricos europeos, "son necesarios más esfuerzos significativos y acciones adicionales".

El documento subraya que solo el 53 % de las aguas europeas cumplirá con el objetivo de calidad marcado por la Directiva Marco del Agua (DMA), principal legislación sobre la materia, para 2015.

"España está de acuerdo con el texto, sabiendo que partimos de una situación inicial muy mala porque la herencia que recibió el Gobierno ha sido lamentable en materia de aguas", señaló el ministro español de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a su llegada a la reunión.

Arias Cañete mostró el compromiso del Ejecutivo por remediar esta situación y "recuperar el tiempo perdido", en lo que aseguró que ya se está trabajando, en cuestiones como los planes de gestión de las cuencas hídricas.

Para hacer frente a esta situación, los Veintisiete se decantaron por centrarse en aplicar mejor las normas europeas sobre el agua y en coordinar mejor los objetivos planteados en las mismas con los que están establecidos en otras políticas, como agricultura, pesca o lucha contra el cambio climático.

"El actual marco legal de la UE en materia de aguas es extensivo, flexible y esencialmente adecuado para hacer frente a los retos que se plantean en el medioambiente acuático", señala el texto.

De este modo, los Estados miembros coinciden con el plan presentado recientemente por la Comisión Europea para mejorar la calidad del agua, que se centra en cuestiones como la mejora de la aplicación de la legislación comunitaria sobre aguas, con el reforzamiento del principio "quien contamina, paga", que también obtuvo el respaldo de los Veintisiete.

La integración con otras políticas y la eliminación de las lagunas en la legislación vigente son los otros dos pilares de este plan, que planteaba también que los países asumieran objetivos en materia de eficiencia hídrica, un punto que no ha sido respaldado por el Consejo.

La Directiva Marco del Agua se aprobó en 2000 para proteger las aguas y recuperar su limpieza en toda Europa, además de garantizar su uso sostenible a largo plazo.

Ésta establecía el objetivo de que todas las aguas (por ejemplo, lagos, ríos, arroyos y acuíferos subterráneos) se encuentren en buen estado para 2015.

Los Veintisiete también abordaron el nuevo plan de acción comunitario hasta 2020, centrado en avanzar hacia una economía baja en emisiones de CO2 y más eficiente en el uso de los recursos.

Fuente:
EFEVerde (18 Diciembre 2012)
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/la-ue-apuesta-por-mejorar-la-calidad-del-
agua-sin-cambiar-normas

Jessica, un programa para destinar los fondos europeos a proyectos de desarrollo urbano sostenible

El desarrollo sostenible de las zonas urbanas es uno de los grandes retos que tienen ante sí los países europeos en la actualidad y, para afrontarlo con garantías, el programa Jessica permite destinar fondos comunitarios hacia inversiones que ayuden a impulsar un modelo de crecimiento más viable en las ciudades.Jessica son las siglas en inglés del programa de "apoyo europeo conjunto a la inversión sostenible en zonas urbanas", una iniciativa de la Comisión Europea llevada a cabo en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (BDCE).

Foto: Hablamos de Europa

Este programa está pensado para apoyar proyectos urbanos relacionados con aspectos como el patrimonio histórico y cultural, la reconversión de terrenos industriales abandonados o la creación de nuevos espacios para actividades comerciales.

También puede contribuir al desarrollo de infraestructuras urbanas en aspectos como la mejora del transporte, la gestión del agua y los residuos o la mayor eficiencia energética.

Dentro del ámbito urbano, el programa presta especial atención a sectores de gran valor estratégico en el presente y, sobre todo, en el futuro, como el de las tecnologías de la información o el de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). El fondo permite que los "Estados miembros destinen parte de las partidas que reciben de Europa hacia Fondos de Desarrollo Urbano (FDU) "reembolsables" para acelerar las inversiones en zonas urbanas.

Se trata de realizar inversiones en proyectos atractivos para la iniciativa privada que necesitan soporte financiero público. Con ello, se refuerza la certeza de que el capital será reembolsado y podrá ser aprovechado en otras iniciativas.

De este modo, los beneficios de las inversiones vuelven a revertir en nuevos proyectos de desarrollo urbano, aumentando el impacto positivo del gasto público procedente del país y de la Unión Europea. Esta alternativa, según la Comisión Europea, es "más sostenible" que la tradicional concesión de ayudas, ya que los fondos públicos se reciclan fomentando la sostenibilidad de las inversiones, que deben generar beneficio. Así, a través de distintos instrumentos financieros, el dinero se invierte en asociaciones de colaboración entre los sectores público y privado u otros proyectos que encajen con un modelo de desarrollo urbano sostenible.

Concretamente, las inversiones pueden adoptar la forma de acciones, préstamos o garantías, de forma que encajen de la mejor forma posible con las necesidades específicas de cada país o región. Además, la posibilidad de combinar estos fondos europeos con otros mecanismos de financiación permite multiplicar los recursos disponibles para apoyar un mayor número de proyectos.

Otro de los puntos fuertes de la iniciativa Jessica es que puede servir como "catalizador" para reforzar la cooperación entre países, regiones e instituciones, así como entre organizaciones públicas y privadas. Con el fin de facilitar la puesta en marcha del programa Jessica, la CE creó en 2009 una "plataforma" que realiza aproximadamente dos encuentros al año para analizar su implantación y algunas experiencias concretas que ya están funcionando.

La iniciativa se enmarca en el programa de fondos estructurales europeos para el periodo 2007-2013, de forma que cada país que pretenda aprovecharla debe incluir una agenda de desarrollo urbano en el programa operativo presentado a Europa.

Fuente: Hablamos de Europa (13 Diciembre 2012)
http://www.hablamosdeeuropa.es/prensa/noticias/jessica-un-programa-para-destinar-los-
fondos-europeos-a-proyectos-de-desarrollo-urbano-sostenible

Nuevas normas sobre unos combustibles más limpios para el transporte marítimo

Los contaminantes atmosféricos procedentes del transporte marítimo se difunden a largas distancias y, en consecuencia, contribuyen cada vez más a los problemas de calidad del aire de muchas ciudades europeas. Si no se toman medidas, las emisiones de azufre del transporte marítimo de las zonas marítimas de la Unión Europea superará el de todas las fuentes terrestres para 2020. La legislación revisada pondrá fin a esta tendencia, reduciendo no solo las emisiones de azufre, sino también las partículas, lo que es más importante. Esto representará un claro avance en la protección de la salud de las personas y el medio ambiente.

Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea, ha declarado lo siguiente: "La Unión Europea está ahora en vías de cumplir los compromisos asumidos en 2008 por unanimidad por sus Estados miembros en el seno de la OMI.

También sabemos los costes que entraña el cumplimiento para la industria, que estamos intentando reducir al mínimo en el marco de las "caja de herramientas para el transporte sostenible por vías acuáticas", presentado en septiembre de 2011."

Foto: Hablamos de Europa

Janez Potočnik, comisario de Medio Ambiente, ha declarado, por su parte, lo siguiente: "La mejora de la calidad del aire es un reto prolongado. Ha llevado un tiempo, pero ahora el sector marítimo ha asumido su compromiso. Los grandes beneficiados son los ciudadanos europeos, que respiran un aire más limpio y disfrutan de una vida más sana, así como la industria que suministra tecnología y combustibles limpios."

La Directiva se rige por las normas elaboradas en la Organización Marítima Internacional (OMI). Reduce progresivamente el contenido máximo de azufre de los combustibles para uso marítimo del 3,5 % actual al 0,5 % en enero de 2020. En algunos ecosistemas frágiles, tales como el Mar Báltico y el Mar del Norte, incluido el Canal de la Mancha, el contenido máximo de azufre se reducirá al 0,1 % ya en 2015.

Como alternativa a los combustibles con bajo contenido de azufre, los buques pueden optar por métodos de cumplimiento equivalentes, tales como los sistemas de depuración de gases de escape, o se pueden utilizar buques que utilicen GNL como combustible. Los actuales instrumentos de financiación del transporte de la UE, como los programas RTE-T y Marco Polo, así como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), prestarán apoyo financiero a proyectos marítimos ecológicos. Además, la Comisión ha puesto en marcha actividades de estímulo de la utilización de combustibles como el GNL en el transporte marítimo. También seguirá aplicando medidas a medio y largo plazo a fin de promover una tecnología naval ecológica, combustibles alternativos y el fomento de infraestructuras de transporte ecológicas en el marco de la caja de herramientas para el transporte sostenible por vías acuáticas, en colaboración con la industria y los Estados miembros.

La presente Directiva es el último elemento de la normativa de la UE en materia de contaminación atmosférica, que se ha elaborado a lo largo de los treinta últimos años. La Comisión Europea está realizando una revisión completa de la normativa con vistas a actualizarla en 2013.

PRÓXIMOS PASOS

El 17 de abril de 2014 a más tardar, los Estados miembros tendrán que modificar su legislación vigente sobre la calidad de los combustibles marinos para ajustarse a la nueva Directiva. Esta facilita la seguridad jurídica de las inversiones necesarias por parte de los armadores, los operadores portuarios y las refinerías.

A partir de 2015, los Estados miembros han de velar por que los buques hagan uso de combustibles con un contenido de azufre no superior al 0,10 % en el Mar Báltico y el Mar del Norte, incluido el Canal de la Mancha. Se aceptan métodos de cumplimiento equivalentes, tales como los sistemas de depuración de gases de escape.

A partir de 2020, los buques que operen en todas las demás zonas marítimas habrán de utilizar combustibles con un contenido de azufre inferior al 0,50 %.

CONTEXTO

Los buques suelen usar fuelóleos pesados para su propulsión. Los fuelóleos pesados pueden tener un contenido de azufre de hasta el 5 %. En cambio, el contenido de azufre de los combustibles para camiones o turismos no puede ser superior al 0,001 %.

Las emisiones de dióxido de azufre causan lluvias ácidas y generan polvo fino. Este polvo es peligroso para la salud, al provocar enfermedades respiratorias y cardiovasculares y reducir hasta dos años la esperanza de vida en la UE.

Fuente:

Hablamos de Europa (19 Diciembre 2012
http://www.hablamosdeeuropa.es/prensa/noticias/nuevas-normas-sobre-unos-combustibles-mas-limpios-para-el-transporte-maritimo

Entran en vigor las nuevas normas europeas para los productos agrícolas de calidad

Este jueves ha entrado en vigor el nuevo reglamento europeo que simplifica los regímenes de calidad de los productos agrícolas como las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas protegidas (DOP e IGP) con el doble objetivo de garantizar la calidad de los mismos a los consumidores por un lado y un precio justo para los agricultores por otro.

La normativa comunitaria, que simplifica varios esquemas de calidad y crea un marco más robusto para proteger y promover los productos agrícolas de calidad europeos, garantizará a los consumidores información sobre las características de los productos, protegerá los nombres de los productos de calidad frente a usos fraudulentos del mismo y de falsificaciones y contribuirá a garantizar la diversidad de la producción agrícola.

El nuevo marco reglamentario permitirá, como novedades principales, procedimientos para registrar las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas protegidas (DOP e IGP) de forma más rápida, simplificará y reforzará el esquema de las especialidades tradicionales garantizadas e introduce el término de calidad opcional 'producto de montaña'.

"Los agricultores, que están bajo la presión de la crisis económica, la concentración del poder de negociación minorista, y la competencia global, necesitan las herramientas para mejorar la comunicación sobre la calidad de sus productos a los consumidores", ha explicado el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en un comunicado.

El comisario ha justificado la nueva normativa acordada por los Veintisiete en base a la propuesta de reglamento que presentó la Comisión en 2010 tras recordar que "la fortaleza de la producción agrícola europea reside en su diversidad, en los conocimientos técnicos de los agricultores, y en la tierra y los territorios de la producción".

El Ejecutivo comunitario informará a los Veintisiete y al Parlamento Europeo a principios de 2014 sobre la situación de la agricultura local y las ventas directas del sector a la luz de las nuevas normas, así como sobre el posible uso de un nuevo término de calidad opcional 'producto de la agricultura insular'.

Fuente:
Europapress.es (3 Enero 2013)
http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-agricultura-entran-vigor-nuevas-
normas-europeas-productos-agricolas-calidad-20130103155343.html

España:

La Ley de Costas dará 35 años más de concesión a puertos deportivos

Los puertos deportivos podrán optar a una nueva concesión de 35 años cuando expire su actual. Así lo fija una enmienda que el PP presentó el viernes al proyecto de reforma de la Ley de Costas que tramita el Congreso. Además, la prórroga de grandes industrias situadas en el litoral —como la polémica papelera de Ence en Pontevedra— será competencia estatal y no autonómica, como inicialmente fijaba el proyecto de ley.

El Gobierno se reserva así la decisión sobre un asunto con mucha implicación social sobre el que las autonomías esperaban decidir. Estos dos puntos incluidos por el PP van en la línea de las alegaciones que hizo la patronal (CEOE) a la reforma de la Ley de Costas, la primera de calado desde 1988.

El objetivo principal de la reforma legal impulsada por el departamento que dirige Miguel Arias Cañete es dar 75 años más de concesión a las casas construidas legalmente sobre la playa antes de 1988. Esas viviendas —unas 10.000, según cálculos del ministerio— tenían 30 años de concesión ampliables a 60, por lo que en 2018 comenzaban a vencer los plazos y debían pasar a manos del Estado para ser demolidas. El Ministerio de Medio Ambiente argumentaba que eso había creado inseguridad jurídica y mala imagen de España, ya que muchos de los afectados eran extranjeros.

La CEOE reclamó en noviembre que la amnistía se aplicara también a los puertos deportivos. “Nos encontramos con que la Ley de Costas amplía el plazo de concesión mientras que la Ley de Puertos lo restringe [...]. Consideramos que por desigualdad de competencias, no se pueden hacer tratamientos distintos a situaciones similares”, señalaba la patronal en el texto que mandaron a los grupos parlamentarios.

Foto: Natxo Francés

Allí pedían que los puertos deportivos —no los grandes puertos estatales— tuvieran en total 75 años de plazo en vez de los 30 de máximo ahora vigentes, plazo que depende de cada uno y cada autonomía.

En los 8.000 kilómetros de costa, hay “más de 350 puertos deportivos, con más de 125.000 amarres”, según la web de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos.

Una enmienda del PP propone modificar el proyecto de ley en ese sentido y deja claro que la prórroga extraordinaria se aplica “no solo a las previstas en la legislación de costas, sino a todas aquellas que, con independencia de la legislación en que se amparen, impliquen la ocupación del dominio público marítimo-terrestre”. Queda patente que la prórroga es aplicable a los puertos deportivos.

La enmienda aclara que “la duración de la prórroga de las concesiones que amparan ocupaciones para usos portuarios que no sean de interés general se ajustará al plazo máximo previsto para las concesiones [...] en los puertos de interés general”. Ese plazo es de 35 años. La confusa redacción implica, según fuentes conocedoras del texto, que los puertos deportivos podrán pedir a la comunidad autónoma una nueva prórroga de otros 35 años cuando expire la vigente.

Las enmiendas del PP incluyen otro cambio sustancial. En el proyecto presentado por el Gobierno, la prórroga de la concesión de las grandes industrias polémicas “previo informe favorable del órgano ambiental de la comunidad autónoma en la que radique la ocupación”. Eso dejaba en manos de la Xunta de Galicia, por ejemplo, la prórroga de la papelera de Ence en la ría de Pontevedra, cuya concesión caduca en 2018. La Xunta, del PP, ha afirmado que no pensaba dar el visto bueno a la prórroga.

Sin embargo, otra enmienda del PP reduce la capacidad de decisión de las autonomías. La nueva redacción —que previsiblemente prosperará gracias a la mayoría absoluta de los populares— reduce la capacidad de decisión de las comunidades y fija que su informe ambiental “tendrá carácter determinante”. Aun así, el Gobierno podrá dar la prórroga en contra de ese informe autonómico si “motiva las razones de interés general” por las que lo ignora.

Esta era otra de las reclamaciones de la CEOE, que en sus alegaciones pedía que “la resolución definitiva” fuese “competencia de la Administración General del Estado” para “conseguir una homogeneización de los criterios a aplicar”. “Si el responsable último de la concesión es la comunidad autónoma, puede darse la posibilidad de que se adopten diferentes criterios en función de la ubicación geográfica y de los intereses locales”, alegaba la patronal.

Pese a las presiones de comunidades y Ayuntamientos, las enmiendas no añaden ningún núcleo más a los 11 originalmente indultados de la ley.

Fuente:

El País (28 Diciembre 2012)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/28/actualidad/1356730075_965454.html

España, denunciada ante la UE por incumplir la directiva sobre renovables

Representantes de una docena de entidades españolas, agrupadas en la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, mantendrán este martes y miércoles diversas reuniones con parlamentarios europeos para denunciar que el gobierno español está bloqueando la directiva europea sobre energías renovables (2009/28/CE). Entre las personas que encabezan esa delegación se encuentra Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables; Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace en España, y Cote Romero, de Ecooo.

Los promotores de esta denuncia sostienen que la directiva sobre energías renovables persigue allanar el camino a las fuentes renovabes, mientras que “las últimas decisiones del Gobierno van encaminadas en sentido contrario, en la línea de bloquear su desarrollo”, dice García Breva.

“El objetivo de esta visita es dar voz a los miles de ciudadanos españoles que a través de su firma han denunciado los abusos del oligopolio eléctrico en España y reclamado una auditoría”, agrega Cote Romero.

Bloqueos

Los promotores de esta iniciativa sostienen que la directiva europea debe servir para eliminar las barreras regulatorias, administrativas, técnicas y económicas a las fuentes renovables, mientras que las últimas normativas españolas (especialmente la que suspendió las ayudas a las fuentes limpias a principios de año) suponen nuevos bloqueos a su desarrolo. También estiman que está claramente fuera de la normativa europea la penalización fiscal de las energías renovables que impulsa el Gobierno (“la falsa fiscalidad verde” aplicada en la nueva legislación) y el retraso a la hora de regular el autoconsumo eléctrico, algo que ya es posible, “pero sigue bloqueado en los despachos del Ministerio de Industria”, según dicen. Por ellos, dicen que deberían intervenir también los jueces.

La referida Plataforma denuncia los retrasos en la trasposición de las directivas sobre eficiencia energética en los edificios. “Además, es lamentable que España igualmente haya votado en contra de la nueva directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética, con el argumento de vamos seis años por delante de los objetivos europeos”, dicen en un comunicado.

“La Comisión Europeo ha denunciado además en varias ocasiones la inexistente competencia real en el mercado eléctrico y petrolero español, y se ha hecho caso omiso a tales advertencias. De hecho, se siguen otorgando beneficios extraordinarios a centrales amortizadas” (nucleares e hidráulicas), señala la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Esta entidad también critica la alta dependencia energética (5% del PIB y 85% del déficit comercial) y el elevado diferencial en intensidad energética que presenta España. En los últimos cuatro años –agregan- las emisiones de CO2 en España aumentaron un 28%.

Más quejas

Mientras tanto, la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA estima que as medidas de la reforma energética introducidas por el Partido Popular en el Senado "son aún más perjudiciales que las inicialmente propuestas para cientos de empresas del sector de las energías renovables".

El texto inicial de la denomnada Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética "ya era especialmente discriminatorio contra el sector renovable y comprometía seriamente la viabilidad de las compañías", dice APPA. Y ahora, el aumento de la tasa, del 6 al 7%, "supone un nuevo golpe para el sector y una nueva decepción de un Ministerio que, públicamente, habla de diálogo pero desoye todas las propuestas recibidas", agrega esta patronal.

"Las medidas introducidas en el Senado por el grupo parlamentario popular atentan directamente contra la viabilidad de cientos de empresas del sector de las energías renovables. No deja de resultar paradójico que una Ley sobre “sostenibilidad energética” comprometa seriamente la viabilidad del sector de las energías renovables", dice APPA, quien considera discriminatorias estas tasa para el sector renovable. Las nuevas tasas pueden ser repercutidas a los consumidores por las compañías pro las grandes eléctricas, por lo que el coste se trasladará a ellos. En cambio, en el caso de las tecnologías renovables, que cobran una tarifa fija por su producción, "las nuevas tasas no pueden repercutirse y deberán asumirse de forma íntegra", añade esta entidad.

"Las empresas del sector renovable ya vienen soportando fuertes recortes retroactivos aprobados por el anterior Gobierno en 2010. Estos recortes, denunciados ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Arbitraje Internacional de Londres, ya fueron calificados por el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, como retroactivos e inaceptables", agrega APPA.

Subida de tarifas

"Un aumento de la tasa a la generación supondrá una subida de la tarifa eléctrica a medio plazo. La intención del Gobierno de repartir el esfuerzo entre Estado, empresas y particulares para resolver el déficit tarifario quedará en meras palabras", dice APPA en un comunicado.

El Ministerio ha identificado el déficit tarifario como el problema más importante del sistema energético. Sin embargo, el déficit tarifario, siendo el problema más urgente, no es el más importante, creen estos sectores. El mayor problema de nuestro modelo es la alta dependencia energética del exterior, argumentan. En 2011, según los datos del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, las importaciones energéticas superaron los 39.933 millones de euros. A efectos comparativos, la balanza comercial nacional tuvo un saldo importador de 46.338 millones.

"El déficit tarifario sólo podrá resolverse si se acomete una reforma en profundidad de todo el sector eléctrico en la que, entre otros puntos, deberá abordarse la reducción de los pagos extraordinarios a algunas tecnologías, denunciados por el Consejo Europeo, y la eliminación de la tarifa de todos aquellos costes del sistema eléctrico que no tengan que ver con la generación, transporte, distribución y comercialización de la electricidad", añade APPA.

"Si hay voluntad política, existen alternativas técnicas y económicas para combatir el déficit tarifario sin poner en peligro un sector de tanta proyección e importancia para nuestra recuperación económica como es el de las energías renovables", explican.

Fuente:

La Vanguardia (3 Diciembre 2012)

http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20121203/54356935829/espana-denunciada-
incumplir-directiva-renovables.html

Un nuevo real decreto regulará la asignación de derechos de emisión de CO2

La nueva norma precisa aspectos relativos a la aplicación en España de la decisión europea que establece las normas transitorias para armonizar la asignación gratuita de derechos de emisión en el continente.

Recoge las reglas que han de regir en la Unión Europea para la determinación de la asignación gratuita de derechos de emisión que ha de corresponder a cada instalación con derecho a la misma.

Este real decreto también aborda las normas relacionadas con la asignación de derechos a nuevos entrantes (nuevas instalaciones o ampliaciones significativas de las existentes), ajustes a la baja en la asignación debidos a ceses parciales (reducciones del nivel de actividad) o reducciones significativas de capacidad (cambios físicos que den lugar a un descenso significativo de la capacidad).

La norma hoy aprobada regula algunos aspectos formales, aclara las obligaciones de información de los titulares de las instalaciones y precisa aspectos procedimentales y competenciales.

El régimen europeo de comercio de derechos de emisión constituye una herramienta central de la política comunitaria de cambio climático y abarca más de 12.000 instalaciones de diversos sectores industriales y de generación de energía.

Fuente:

EFEVerde (28 Diciembre 2012)

http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/un-nuevo-real-decreto-regulara-la-asignacion-
de-derechos-de-emision-de-co2

MAGRAMA destina 4,3 millones de euros para actuaciones en materia de biodiversidad, cambio climático y desarrollo sostenible

114 proyectos han resultado beneficiarios de esta Convocatoria de concesión de Ayudas en régimen de concurrencia competitiva. En total, se han destinado 2.800.000€ a iniciativas de conservación de la biodiversidad, 1.026.240€ a la lucha contra el cambio climático y 520.000€ a actuaciones de conservación del medio marino.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha destinado 4.346.240,00 euros para la realización este año de actividades relacionadas con la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible. Así, 114 proyectos han resultado beneficiarios de las ayudas que promueve la Fundación Biodiversidad --adscrita al Ministerio--

Esta convocatoria ha recibido un total de 747 propuestas que han solicitado una ayuda diez veces mayor que el importe disponible.

De los 114 proyectos beneficiarios, 73 son iniciativas de conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad, principalmente dirigidas a actividades ligadas al Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, a la aplicación de las Directivas Europeas de Aves y Hábitats, y a la promoción de la gestión sostenible de la ganadería, la agricultura, la pesca, la caza y los usos forestales en la Red Natura 2000.

Destacan, entre otros muchos, proyectos encaminados a la conservación de especies amenazadas como la cerceta pardilla, el águila imperial ibérica, el quebrantahuesos, el alcaudón chico, el escribano palustre, el oso pardo, el lince ibérico, el visón europeo o el galápago europeo, así como proyectos de impulso de actividades tradicionales y fomento de la custodia del territorio como herramienta de gestión del hábitat.

HUELLA DE CARBONO

Han resultado beneficiarios otros 26 proyectos centrados en el apoyo a las políticas del MAGRAMA para la lucha contra el cambio climático y sobre huella de carbono y análisis de ciclo de vida. Como novedad, se incluyen algunas iniciativas vinculadas a la prevención, disminución y control de la contaminación y fomento de la salud a través de la mejora en la calidad del aire y nuevos proyectos de seguimiento del cambio global en Parques Nacionales.

Por último, se han seleccionado 15 proyectos dirigidos a la conservación del medio marino principalmente encaminados a la búsqueda de estrategias adecuadas de gestión ambiental marina, a la lucha contra amenazas a la conservación de determinadas especies y espacios marinos, a la elaboración de códigos de buenas prácticas y consumo responsable, así como a la gestión y al aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros. Este año además, se han enfatizado en esta línea de actuación proyectos de puesta en valor de los recursos naturales de las playas y las costas españolas.

En total, se han destinado 2.800.000€ a proyectos de conservación de la biodiversidad, 1.026.240€ a la lucha contra el cambio climático y 520.000€ a actuaciones de conservación del medio marino.

Las resoluciones relativas a esta convocatoria de ayudas, incluyendo todo el listado de proyectos seleccionados, están disponibles en la página web de la Fundación Biodiversidad

Fuente:

Ecoticias.com (2 Enero 2013)

http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/74007/MAGRAMA-destina-millones-euros-
actuaciones-materia-biodiversidad-cambio-climatico-desarrollo-sostenible

Baleares avanza en su plan para privatizar los parques naturales

“Había gente acostumbrada a vivir del medio ambiente y se ha acabado”. Biel Company, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de Baleares, uno de los "duros" del Gobierno del PP, responde así a las críticas de los grupos ecologistas sobre los recientes despidos de personal de las empresas públicas dependientes de su departamento y avanza en su plan para privatizar de manera progresiva la gestión de los servicios de los parques naturales de la comunidad.

   
Biel Company quiere “implicar a la propiedad privada” en las tareas de protección de los ámbitos naturales y señala que un 80% de los terrenos está en manos de particulares. Según él, se ha vivido una etapa en la que “se perseguía a los propietarios como si fueran auténticos enemigos” y está dispuesto a ponerle fin

Foto: GETTY

La estrategia gubernamental "de eficiencia" del Gobierno balear, en la que se enmarca la privatización de la gestión de los espacios naturales, pasa por la explotación turística, a través de concesionarios, de la red de parques y ámbitos protegidos, con la intención de que no generen costes a la Administración. Ello implica el cobro de muchas actividades que hasta ahora eran gratuitas, algo que ya se ha empezado a aplicar al implantarse tarifas por amarrar barcos en el parque de Cabrera o por participar en excursiones y cursillos con monitores.

Los recortes y la nueva filosofía del Gobierno balear de José Ramón Bauzá han reducido al mínimo (en alguna zona, en una proporción de seis a uno) las plantillas de vigilantes y de educadores de los parques de Cabrera, Ses Salines de Ibiza y Formentera, Albufera, Llevant y Mondragó de Mallorca, Es Grau de Menorca, Sa Dragonera y el ámbito de la sierra de Tramuntana de Mallorca, patrimonio de la humanidad. La fusión de las sociedades públicas existentes en la red autonómica ha provocado más de dos decenas de despidos, con casos de trabajadores de más 20 años de experiencia como educadores e investigadores.

Los proteccionistas del Grupo de Ornitología Balear (GOB) denuncian que solo se ha mantenido uno los seis técnicos de gestión que había en Tramuntana, alertan de que ha quedado casi sin vigilancia el parque de Sa Dragonera y advierten de que se ha suprimido el seguimiento biológico en la Albufera de Mallorca, Es Grau de Menorca y Ses Salines de Ibiza y Formentera.

Según el GOB, “se pone en riesgo la conservación de los más valiosos espacios naturales de las islas”, mientras que Xavier Pastor, director de la organización internacional Oceana, afirma que el Gobierno balear “ha desviado en dos años hasta nueve millones de euros” del Ministerio de Medio Ambiente destinados a la protección del Parque Nacional de Cabrera. Pastor sostiene que “se han reducido los programas de investigación, gestión, interpretación y vigilancia en Cabrera, llevando el presupuesto de inversiones a niveles próximos a cero, dificultando el control de la pesca ilegal y el furtivismo”.

El Gobierno balear reducirá de 13 a cuatro los trabajadores dedicados a la vigilancia, manejo de embarcaciones y mantenimiento de infraestructuras en Cabrera y prepara la rescisión del contrato con la empresa parapública Tragsa, que lleva décadas en el parque. Los educadores han pasado a vender entradas del centro de interpretación en Ses Salines, también en vía de privatización.

Fuente:

El País (3 Enero 2013)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/03/actualidad/1357210155_832286.html

Cataluña:

El tramo catalán del río Ebro está enfermo

"Los niveles de contaminantes que tiene el río Ebro en el tramo que va del embalse de Flix hasta el delta no son admisibles". Quien lanza la advertencia no es ningún grupo ecologista, quien lo hace es Joan O. Grimalt, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al frente del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea). Tras leer el último informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) acerca de la contaminación de origen industrial, Grimalt alerta de que el río y especialmente el delta del Ebro "no pueden estar bajo la amenaza de contaminantes".

Los niveles de mercurio detectados en las carpas analizadas en Ascó y Móra d'Ebre (Ribera d'Ebre), aguas abajo del pantano de Flix, superan los 0,5 mg/kg, unos valores superiores al límite máximo que establece la legislación de la UE para el consumo humano en peces de agua dulce, según fuentes del CSIC.

Foto: Jordi Marsal

En el último informe de la red de control de sustancias peligrosas de la CHE, del 2011, estos niveles de contaminación sólo se encuentran en el tramo catalán.

El jefe del área de calidad de las aguas de la Confederación Hidrográfica, Javier San Román, admite que se trata de niveles que en el tramo catalán, donde se han detectado las concentraciones más altas de toda la cuenca, superan los límites que marca la legislación europea, "muy estricta", sobre calidad ambiental. Otra sustancia altamente contaminante, el hexaclorobenceno, también supera en el Ebro catalán, aguas abajo de Flix, en Ascó y Móra d'Ebre, los límites legales. "El estado químico en este tramo es malo, pero estas sustancias tóxicas no se detectan en el agua, sólo las acumulan los peces. La calidad del agua potable es buena", asegura San Román.

Los técnicos de la CHE han comparado la evolución de algunas de las sustancias tóxicas durante los últimos 10 años, pero los valores de contaminación se mantienen estables. "Hay una contaminación de fondo que persiste, pero el estado ecológico del río Ebro es moderadamente bueno, también en el tramo catalán", constata San Román. De las más de 7.300 analíticas realizadas en toda la cuenca, en un 17% se detectó alguna sustancia peligrosa de origen industrial.

La extracción de los 700.000 m3 de lodos contaminados acumulados durante más de cien años en el pantano de Flix, junto a la factoría química de Ercros, "mejorará el grado de contaminación río abajo porque sacará el foco principal", destaca Grimalt.

El investigador del CSIC advierte, no obstante, que para verificar en qué forma mejora el estado de salud del río se debería estudiar todo el proceso de extracción, demanda de la comunidad científica que hasta ahora no ha sido atendida.

Fuente:

La Vanguardia (7 Diciembre 2012)

http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20121207/54356157939/tramo-catalan-ebro-
enfermo.html

La Fiscalía investiga el papel de la industria en la contaminación de Barcelona

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el Fiscal de delitos medioambientales, Antoni Pelegrín, ha enviado un oficio a la Generalitat para requerirle datos sobre el nivel de emisión de contaminantes de la industria, en el marco de la investigación que abrió el año pasado sobre la contaminación de Barcelona.

Pelegrin ya abrió diligencias de investigación sobre los niveles de polución.

Pelegrín abrió diligencias de investigación sobre los niveles de polución, que en un principio se centraron en los contaminantes generados por el tráfico, siguiendo las directrices de una prueba piloto que durante un año llevó a cabo la Fiscalía de Madrid para analizar la calidad del aire en la capital española.

Tras recabar datos sobre los niveles de contaminación provocados por los vehículos, el fiscal de Medio Ambiente centra ahora su investigación en la polución procedente de focos fijos, por lo que ha pedido a la Generalitat que le facilite datos sobre la emisión de contaminantes de las industrias de Barcelona y sus alrededores durante los años 2011 y 2012.

Con esos datos, que las empresas están obligadas a facilitar a la administración, el ministerio público pretende determinar en qué proporción son responsables de la polución de la atmósfera las industrias, principalmente las térmicas y cementeras, que son las que más gases generan.

Foto: EFE

LOS DATOS INDUSTRIALES PERMITIRÁN COMPLETAR EL MAPA DE CONTAMINACIÓN

Los datos sobre emisiones de la industria permitirán al fiscal completar el mapa de contaminación de Barcelona y su área metropolitana que inició en abril de 2011, dado que ya dispone del resultado de las mediciones efectuadas por las estaciones de la Generalitat sobre los niveles de dióxido de nitrógeno y de óxido de nitrógeno en el aire.

De acuerdo con los últimos balances de la Generalitat, la contaminación provocada por dióxido de nitrógeno está por encima de los límites máximos marcados por la Unión Europea (UE), pero no así los niveles medios de partículas en suspensión en el aire (PM10), que son los más peligrosos para la salud.

Cuando disponga de los datos sobre emisiones de la industria, Pelegrín, que también ha incorporado informes epidemiológicos a las diligencias preprocesales que tiene abiertas, encargará un informe pericial sobre la evolución de la contaminación entre los años 2011 y 2012 en Barcelona.

LA FISCALÍA EMITIRÁ UN DICTAMEN

Posteriormente, han añadido las mismas fuentes, técnicos de medio ambiente de la Fiscalía elaborarán un dictámen para determinar el nivel de cumplimiento en Cataluña de las directivas europeas en materia de calidad del aire, de cara a exigir posibles responsabilidades a las administraciones responsables.

La investigación sobre los focos fijos de contaminación atmosférica resulta clave para la Fiscalía, dado que, a diferencia del tráfico rodado, permite determinar con claridad el origen de las emisiones y, de esa forma, facilitar su control y la imposición de sanciones en caso de incumplimiento de la normativa.

Además de analizar la contaminación a la luz de las directivas europeas, la Fiscalía trata de aclarar el nivel de cumplimiento de las 73 medidas para reducir la polución incluidas en un decreto que el gobierno catalán aprobó en julio de 2007.

Una de esas medidas aprobadas por el gobierno tripartito era la reducción de la velocidad máxima hasta los 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona, una limitación que el gobierno de CiU eliminó a los pocos meses de asumir el poder.

Fuente:

EFEVerde (26 Diciembre 2012)

http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/la-fiscalia-investiga-el-papel-de-la-industria-en
-la-contaminacion-de-barcelona

Convenio entre el Departamento de Agricultura y el Instituto Catalán de la Madera

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) y la fundación Instituto Catalán de la Madera (INCAFUST) han firmado un convenio para poner en marcha el proyecto "Caracterización de las propiedades físico-mecánicas de la madera del abeto Douglas y fomento del marcado CE de la madera maciza estructural".

El proyecto consiste en la caracterización fisicomecànica y determinación de los parámetros resistentes de la madera de abeto Douglas (Pseudotsuga menziesii) de Cataluña y el fomento del marcado CE de la madera estructural de procedencia catalana mediante la realización de diversas actividades informativas.

Los objetivos del proyecto son determinar las propiedades físico-mecánicas de la madera sin defectos de abeto Douglas de Cataluña; conocer las propiedades resistentes de la madera de tamaño estructural de abeto Douglas, mejorar el conocimiento de las empresas del sector sobre la normativa y los requerimientos del marcado CE de los productos derivados de la madera, y favorecer la presencia en el mercados de los productos certificados fabricados con madera catalana.

El INCAFUST es una entidad sin ánimo de lucro que entre otros fines tiene los de promover el desarrollo y el reconocimiento de la madera como material y contribuir a la mejora de la competitividad, el fomento de la innovación y al aumento de la productividad del sector de la madera de Cataluña.

El Instituto pretende convertirse en un referente tecnológico del sector industrial y de la construcción con madera en el ámbito catalán e internacional. La misión de la INCAFUST es asistir a las empresas, entidades e instituciones del sector por la vía de la investigación, la prestación de servicios tecnológicos, la transferencia de tecnología y de conocimientos y la formación. En este sentido, el Instituto trabaja para que los resultados de las propias investigaciones, una vez transferidos, ayuden a las empresas catalanas a ser más competitivas ya incrementar el uso de la madera.

El DAAM ha impulsado en los últimos años en colaboración con el INCAFUST varias acciones de difusión y la realización de estudios de las propiedades tecnológicas para fomentar el uso de la madera, y poner al alcance de las empresas del sector el conocimiento necesario para poder certificar con la marca CE la madera de Cataluña.

Fuente:

Ecoticias.com (3 Enero 2013)

http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/74015/Convenio-Departamento-Agricultura-Instituto
-Catalan-Madera

Cuatro pueblos del Priorat exigen al ACA una solución al suministro de agua

Los cuatro municipios que integran la Mancomunitat Topograpo -Torroja del Priorat, Porrera, Gratallops y Poboleda-, para la gestión del agua de la cuenca del río Siurana exigen a la Agència Catalana de l’Aigua que garantice el abastecimiento y el suministro de agua a las cuatro localidades del Priorat.

Históricamente, y hasta hoy, los habitantes de Torroja del Priorat, Porrera, Gratallops y Poboleda han padecido problemas de suministro de agua durante los meses de verano. La falta de inversiones en el mantenimiento de las instalaciones del Topograpo ha provocado que la problemática vuelva a resurgir, creando una importante preocupación institucional y ciudadana. Los ayuntamientos han expresado su demanda al director del ACA, Leonard Carcolé, en una visita reciente de él mismo al Priorat, pero hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo.

«Empezamos a estar cansados de esta situación que arrastramos desde hace muchos años. Tenemos el río más caudaloso de la provincia, después del río Ebro, y siempre baja seco», afirma el vicepresidente de la Mancomunitat y también alcalde de Torroja del Priorat, Jordi Aixalà.

Otro problema al que se enfrentan es el exceso de manganeso en el agua. «Estamos obligados a devolver al río buena parte del agua, para después captarla de nuevo y subirla hasta los depósitos para después depurarla», explica la alcaldesa de Gratallops, Maria Teresa Balagué. El alcalde de Torroja del Priorat cifra en 28.000 euros el coste que el ayuntamiento debe asumir para poder depurar el agua y que los vecinos puedan consumirla. Él mismo subraya que «la solución pasa por hacer una tubería más alta en el pantano para no coger tanta cantidad de manganeso hasta poner boyas flotantes o construir una pre depuradora».

Los ayuntamientos afectados exigen a l’Agència Catalana de l’Aigua que ejecute la inversión necesaria para renovar las instalaciones existentes. y que, al mismo tiempo, gestione acuerdos con la Comunitat de Regants del Pantà de Riudecanyes, hacia donde se deriva parte del agua del río Siurana con finalidades de regadío.

RECLAMACIÓN DEL ACA

Por su parte el ACA también exige a los cuatro pueblos que afronten el pago de 177.000 euros por la finalización de la instalación, a los que hay que sumar 97.000 euros en concepto de canon de regulación. Los alcaldes se niegan a pagar, precisamente porque la Agència Catalana de l’Aigua no ha solucionado los problemas de abastecimiento de agua y porque consideran que la cantidad es «exagerada». «Si dividimos la población de los cuatro municipios por el dinero que nos reclaman nos saldría a pagar unos 970 euros por habitante y año. Es una auténtica fortuna», afirma el vicepresidente de la Mancomunitat Topograpo.

Los cuatro alcaldes también coinciden en la necesidad de que se respete el cabal ecológico. Aseguran que de este modo terminaría el problema de agua que vienen arrastrando desde hace tiempo. «Los problemas de suministro dejarían de existir si la Generalitat dejara bajar el cabal ecológico», concluye la alcaldesa de Gratallops.

Fuente:

Diari de Tarragona (9 Diciembre 2012)

http://www.diaridetarragona.com/reus/072828/cuatro/pueblos/priorat/exigen/aca/
solucion/suministro/agua

El Ayuntamiento de Alcanar, obligado a demoler 32 viviendas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado una sentencia de un juzgado de Tarragona que ordena al Ayuntamiento de Alcanar (Montsià) demoler 32 viviendas de manera inminente. Las casas forman parte de un complejo en el número 3 de la calle Bugambilla, en la urbanización Serramar, y según el fallo se construyeron a partir de una licencia urbanística nula porque el proyecto no se adecua con la legalidad. El 20 de noviembre el juzgado de lo contencioso administrativo de Tarragona anunció al Ayuntamiento que disponía de 10 días hábiles para iniciar el derribo del complejo.

La mayoría de viviendas son propiedad de particulares, pero están deshabitadas y solo acceden a ellas en períodos vacacionales. Ocho de las casas son propiedad de la empresa promotora, Turov S.L., de Badalona. Con todo, los tribunales han comprobado la existencia en Alcanar de al menos unas 50 licencias urbanísticas más aprobadas irregularmente entre los años 1997 y 2005. Se interpretaron las densidades de las construcciones como plurifamiliares, pero en realidad lo único permitido eran viviendas unifamiliares. Ello podría dar lugar a nuevas reclamaciones judiciales.

El “caso Turov” se remonta a julio del 2003, cuando tras acceder a la alcaldía de la población Ricard Bort (PSC), se aprobó en la primera junta de gobierno una licencia urbanística para construir las 32 viviendas y sus aparcamientos. El proyecto salió adelante aunque el Plan Urbanístico de la población solo permitía la construcción de 9 hogares unifamiliares bajo los planteamientos de “ciudad jardín”.

En concreto, las 32 viviendas incrementaban en la densidad urbanística en más de un 250% respecto a lo permitido, y formaban parte de la primera fase de un proyecto que planificaba construir más de 100 casas. Una asociación y una vecina de Alcanar, Maria Antonia González, denunciaron los inmuebles y el juzgado de lo contencioso administrativo de Tarragona falló a su favor en 2006 declarando nula las licencias de obras.

El Ayuntamiento recurrió el falló, pero en 2009 el TSJC desestimó el recurso de apelación y confirmó la nulidad de la sentencia.

Aún así, el Consistorio había reformulado las normas urbanísticas: La Comisión de Urbanismo de las Tierras del Ebro ratificó el Plan Especial de Reforma Interior (PERI), el cual equilibraba las dos parcelas propiedad de la promotora. González, a finales del año pasado, al comprobar que las viviendas no estaban derribadas, volvió a los juzgados para pedir que se ejecutase la sentencia.

Fuente:

El País (29 noviembre 2012)

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/29/catalunya/1354186858_450658.html

CEDAT-URV:

Seminario: El acceso a la justicia de las víctimas de daños ambientales

Los pasados 9 y 10 de enero de 2013, en la Sala de Juntas del Campus Catalunya de la URV, se celebró el seminario titulado, “El acceso a la justicia de las víctimas de daños ambientales”, organizado conjuntamente por el CEDAT y la Asociación Interaméricana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

El seminario se estructuró en tres bloques. En la primera sesión, que ocupó todo el día 9, se abordaron desde una perspectiva panorámica los obstáculos que encuentran las víctimas de daños ambientales para acceder a la justicia en diferentes países de América latina y en España. A lo largo de la jornada, ponentes de diferentes países expusieron las problemáticas y dificultades  que se plantean en sus respectivos países y al final de la sesión se abrió un espacio largo para  debatir las cuestiones que se fueron suscitando a lo largo del día.

El segundo bloque, que se desarrolló durante la mañana del día 10, tuvo por objetivo ilustrar las  cuestiones apuntadas en la jornada anterior a partir de la presentación y análisis de casos que han tenido lugar en diferentes países. Finalmente, las jornadas se cerraron el mismo día 10 por la tarde con una sesión de debate enfocada a apuntar posibles vías de colaboración futuras entre las entidades, abogados y académicos presentes.

Las jornadas, con 50 participantes, entre asistentes y ponentes, fueron muy fructíferas.

Fuente:

CEDAT

http://www.cedat.cat/_pdf/seminaris/seminari_cedat.pdf

Constitución de un grupo de trabajo para la implantación del Comercio Justo en la URV

El 27 de octubre de 2011, el Consejo de Gobierno de la URV aprobó la Declaración de Compromiso de la URV con el Comercio Justo, con la voluntad de trabajar para la obtención de la certificación de Universidad por el comercio justo. Este compromiso incluye la realización de tres acciones:

  1. Desarrollar un Plan de Comercio Justo y Consumo Responsable en la URV.
  2. Investigar, formar y conscienciar sobre los impactos de nuestro actual modelo de desarrollo, así como sobre modelos alternativos para conseguir un verdadero desarrollo humano y sostenible.
  3. Participar en las redes españolas e internacionales de Comercio Justo para fomentar una alianza global con la finalidad de lograr un mayor impacto.

A la vez, una de las condiciones que debe cumplirse para conseguir el estatus de universidad por el comercio just es la constitución de un grupo de trabajo formado, por personal PDI y PAS y estudiantes de diferentes centros, con el objetivo de de promover la implementación de los compromisos asumidos por la universidad. El pasado jueves 13 de diciembre se celebró una primera reunión dirigida a formar este grupo de trabajo. La convocatoria tuvo un éxito considerable y actualmente el grupo cuenta con 24 integrantes.

Las puertas para entrar a formar parte de esta iniciativa están abiertas a cualquier miembro de la comunidad universitaria que lo desee.  Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con  Eleni Papaoikonomou (eleni.papaoikonomou@urv.cat).

La Declaración de Compromiso de URV con el Comercio Justo está disponible en el siguiente enlace:

http://wwwa.urv.cat/la_urv/3_organs_govern/secretaria_general/links_consell_govern
/acords_consell_sessions/sessio50/15_decl_comp_urv_comer%C3%A7_just.pdf

Fuente:

URV

NORMATIVA

Unión Europea:

Decisión de ejecución de la Comisión, de 11 de diciembre de 2012 por la que se determinan los límites cuantitativos y se asignan cuotas de sustancias reguladas de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1005/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las sustancias que agotan la capa de ozono, para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013

Para más información:

DOUE 347 de 15.12.2012, p. 20/27.

http://www.boe.es/doue/2012/347/L00020-00027.pdf

Decisión de ejecución de la Comisión, de 11 de diciembre de 2012, por la que se confirman las emisiones medias específicas de CO2 y los objetivos de emisiones específicas aplicables a los fabricantes de turismos, en relación con el año natural 2011, en aplicación del Reglamento (CE) nº 443/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo (Texto pertinente a efectos del EEE)

Para más información:

DOUE 338 de 12.12.2012, p. 29/36

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:338:0029:0036:ES:PDF

Reglamento (UE) nº 1158/2012 de la Comisión, de 27 de noviembre de 2012, que modifica el Reglamento (CE) nº 338/97 del Consejo, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio

Para más información:

DOUE 339 de 12.12.2012, p. 1/77

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:339:0001:0077:ES:PDF

Reglamento (UE) nº 1179/2012 de la Comisión de 10 de diciembre de 2012 por el que se establecen criterios para determinar cuándo el vidrio recuperado deja de ser residuo con arreglo a la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo

Para más información:

DOUE 337 de 11.12.2012, p. 31/36

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:337:0031:0036:ES:PDF

España:

Instrumento de Aceptación de las Enmiendas a los Artículos 25 y 26 del Convenio sobre la protección y utilización de los cursos de agua transfronterizos y de los lagos internacionales, adoptadas en Ginebra el 28 de noviembre de 2003

Para más información:

BOE, núm. 296 de 10 de diciembre de 2012

http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/10/pdfs/BOE-A-2012-14944.pdf

Ley 11/2012, de 19 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medio ambiente

Para más información:

BOE, núm. 305 de 20 de diciembre de 2012

http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/20/pdfs/BOE-A-2012-15337.pdf

Resolución de 11 de diciembre de 2012, de Parques Nacionales, por la que se publican las subvenciones concedidas en el año de 2012 para la realización de proyectos de investigación científica en la Red de Parques Nacionales

Para más información:
BOE, núm. 310 de 26 de diciembre de 2012

http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/26/pdfs/BOE-A-2012-15590.pdf

Real Decreto 1722/2012, de 28 de diciembre, por el que se desarrollan aspectos relativos a la asignación de derechos de emisión en el marco de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero

Para más información:

BOE, núm. 313 de 29 de diciembre de 2012.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/29/pdfs/BOE-A-2012-15713.pdf

Cataluña:

ORDEN AAM/388/2012, de 23 de noviembre, por la cual se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para el financiamiento de actuaciones en los espacios naturales protegidos de Cataluña y se convocan los correspondientes al año 2013.      

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6265 de 30 de noviembre de 2012

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6265/1272957.pdf

ORDEN AAM/398/2012, de 29 de noviembre, para la cual se prohibe temporalmente la pesca de cercamiento en aguas interiores del litoral de Cataluña.

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6268 de 05 de diciembre de 2012

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6268/1273474.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Asunto C-301/10: Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Primera) de 18 de octubre de 2012 - Comisión Europea/Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Incumplimiento de Estado - Contaminación y molestias - Tratamiento de las aguas residuales urbanas - Directiva 91/271/CEE - Artículos 3, 4 y 10 - Anexo I, letras A y B)

Para más información:

DOUE C 379 de 8.12.2012, p. 2/2

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:379:0002:0002:ES:PDF

España:

Pleno. Sentencia 216/2012, de 14 de noviembre de 2012. Recurso de inconstitucionalidad 1256-2004. Interpuesto por sesenta y ocho Diputados del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en relación con diversos preceptos de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y prestación de servicios de los puertos de interés general. Competencias sobre puertos de interés general y medio ambiente: constitucionalidad del precepto legal estatal que regula el plan director de infraestructuras del puerto.

Para más información:

BOE núm. 299 Jueves 13 de diciembre de 2012

http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/13/pdfs/BOE-A-2012-15097.pdf

Sentencia Tribunal Supremo núm. 8396 de 20 de diciembre de 2012 (Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sección 5ª. Ponente: Rafael Fernandez Valverde). Urbanismo. Texto refundido de normas subsidiarias. Exigencia de fianza sin respaldo de norma con rango de ley. Improcedencia de evaluación ambiental retroactiva.

Para más información:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&
reference=6589330&links=medio%20ambiente&optimize=20121228&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo núm. 8398 de 2 de diciembre de 2012. (Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sección 5ª. Ponente Rafael Fernández Valverde). Costas y playas. Deslinde marítimo terrestre. Caducidad del procedimiento. Caducidad por el transcurso del plazo de seis meses. Plazo de aplicación a los deslindes iniciados tras entrada en vigor de la Ley 4/1999, de 13 de enero y antes de la entrada en vigor de la ley 53/2003, de 30 de diciembre. Fecha de la incoación.

Para más información:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&
reference=6589331&links=medio%20ambiente&optimize=20121228&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo núm. 8163 de 13 de diciembre de 2012. (Sala de lo Civil. Ponente: Francisco Javier Arroyo Fiestas). Contrato de arrendamiento de finca para la extracción de tierra arcillosa. Pacto sobre el estado que debe tener la finca al final del arrendamiento. Incumplimiento.

Para más información:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&
reference=6583063&links=medio%20ambiente&optimize=20121221&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo núm. 7844 de 30 de noviembre de 2012. (Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sección 5ª. Ponente: María del Pilar Teso Gamella. Evaluacion de Impacto Ambiental. Necesidad de que el EIA contemple el examen y estudio de diferentes alternativas, aunque el proyecto, en principio, no tenga efectos significativos sobre el medio ambiente, pues solo así se podrá elegir la más inócua.

Para más información:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6575991&links=medio%20ambiente&optimize=20121217&publicinterface=
true

Cataluña:

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña núm. 9495 de 16 de noviembre de 2012. (Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sección 4ª. Ponente: Eduardo Barrachina Juan). Pretensión indemnizatoria, basada en el principio de responsabilidad patrimonial, por los daños y perjucios derivados de haber declarado desierto el concurso para el otorgamiento de la explotación de concesión de aprovechamiento hidroeléctrico de la presa de la Llosa del Cavall.

Para más información:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
AN&reference=6561004&links=ambient&optimize=20121204&publicinterface=true

Sentencia de la Audiencia Provincial de Tarragona núm. 1523 de 11 de noviembre de 2012 (Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sección 2ª. Ponente: Jose Manuel Sanchez Siscart. Delito contra la fauna.

Para más información:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
AN&reference=6578730&links=ambient&optimize=20121218&publicinterface=true

ARTÍCULOS

Jurisprudencia al día. Tribunal Constitucional. Fiscalidad. Producción termonuclear.
Real Decreto 1528/2012, de 8 de noviembre, por el que se establecen las normas aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano. (BOE núm. 277, de 17 de noviembre de 2012)
Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa 2012
Las políticas públicas de RSE a la sala de espera

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

González Ríos, Isabel. Régimen jurídico-administrativo de las energías renovables y de la eficiencia energética. Cizur Menor, Navarra : Aranzadi, 2011

Ferrando Sánchez, Miguel. Cómo elaborar el manual ambiental de la empresa según la norma ISO 14001:2004. Madrid Fundación Confemetal DL. 2012

Sjef van Erp, Bram Akkermans. Cases, materials and text on national, supranational and international property law. Oxford : Hart, 2012

AGENDA

Deslocalización-Relocalización. Costes de transporte e internalización de costes ambientales.

El 15 de enero tendrá lugar la 3ª Sesión del ciclo de conferencias "Futuro viable? Economía, sociedad y medio ambiente". Donde se debatirá sobre la deslocalización y la relocalización de las empresas, cuáles son sus efectos y el porqué de estos procesos. Se contará con la participación de Arcadi Oliveres, Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UAB y presidente de Justicia y Paz; de Josep González, presidente de PIMEC, y, como moderador, Salvador García, director Cátedra de valores e Innovación Social de la Universidad de Barcelona.

Fecha: 15 de enero

Lugar: Auditori CX La Pedrera, Passeig de Gracia 92, bajos, Barcelona.

Organiza: Fundación Forum Ambiental

Para más información:

http://www.forumambiental.org/programa2012.html

Eficiencia energética y energía renovable en el sector turístico

El 15 de enero tendrá lugar esta jornada, cuyo objetivo es mostrar las posibilidades de mejorar la eficiencia energética de los alojamientos turísticos, como el uso de energías renovables, cambios en la iluminación y cierres, así como los certificados de eficiencia energética de los edificios y las empresas de servicios energéticos que pueden ayudar a reducir el gasto energético en los diferentes alojamientos turísticos.

Fecha: 15 de enero

Lugar: Serveis Territorials de Cultura. Palau Oliver de Boteller. C/ Dr. Ferran, 6-Tortosa

Organiza: Departament d'Empresa i Ocupació, Generalitat de Catalunya.

Para más información:

http://www20.gencat.cat/docs/icaen/06_Relacions%20Institucionals%20I%20Comunicacio
/02_Agenda/Actes%20I%20Jornades/arxius/20130115_Programa_TerresEbre.pdf

Seminario: Ecodiseño y ecoinnovación

Del 29 al 31 de enero se celebrará un seminario teórico y práctico, donde se darán a conocer los últimos avances en la investigación del ecodiseño y la ecoinnovación en el marco de la economía verde. Está dirigido a profesionales del medio ambiente, la innovación y el diseño de productos, procesos y servicios, de entidades públicas y privadas así como a centros de investigación y universidades.

En el marco del mismo se presentará el programa Ecotech Sudoe y dar a conocer los últimos progresos en la investigación sobre ecodiseño, ecoinovación en el marco de la economía verde, presentar experiencias de ecodiseño del sector empresarial, informar sobre los programas de promoción del ecodiseño por parte de las entidades públicas y facilitar información sobre materiales reciclados, ecoinovadores e inteligentes.

Fecha: 29-31 de enero

Lugar: Sala de graus - Facultat de Ciències UAB (Bellaterra, Cerdanyola del Vallès).

Organiza: Sostenipra. ICTA UAB

Para más información:

http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/Agenda%20dactivitats/
Llista%20dActivitats/2013/gener/31012013%20Seminari%20Ecodisseny/SOSTENIPRA-ECOTECH-SUDOE_Seminari_ecodisseny_ecoinnovacio_Gener2013.pdf

2ª Feria de Biomasa Forestal de Cataluña

Del 21 al 23 de febrero se hará la segunda feria de biomasa forestal dirigida a todas las empresas vinculadas al sector de la biomasa, los consumidores y también a la ciudadanía en general, para promover la biomasa como fuente de uso energético doméstico. Durante los tres días de la feria están programando varias jornadas técnicas, entre las que destaca una donde se explicará la implantación de la biomasa en Cataluña desde la vertiente del suministro y que se complementará con visitas a instalaciones por la tarde. También habrá otras actividades más enfocadas a la ciudadanía, que contarán con personalidades carismáticas como Francesc Mauri. Destacar también que durante los tres días habrá demostraciones de maquinaria y un punto de encuentro entre diferentes empresas y particulares.

Fecha: 21-23 de febrero

Lugar: Recinto Ferial El Sucre, Vic.

Organiza: Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Vic, Consejo Comarcal de Osona, Consejo Comarcal de la Selva.

Para más información:

http://www.firabiomassa.cat/

Curso sobre Smart Cities

Curso de 39 horas lectivas para reflexionar críticamente sobre el concepto de Smart City, aprender a identificar las oportunidades de mejora de las ciudades y valorar como incorporar los avances tecnológicos y las acciones de las ingenierías, las administraciones, las entidades y los ciudadanos para hacer ciudades más inteligentes. Incluye visitas a experiencias locales ya implantadas.

Fecha: 5 de febrero - 19 de marzo

Lugar: Sede del COAMB, C/ Muntaner 81, Barcelona.

Organiza: Colegio de Ambientólogos de Cataluña (COAMB)

Para más información:

http://www.coamb.cat/userfiles/Smart_Cities_COAMB(1).pdf

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.