CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 47, julio de 2013

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

¿Un líder global en la lucha contra el cambio climático?

En un discurso reciente en la Universidad de Georgetown, el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, se comprometió a impulsar una ofensiva de medidas para combatir el cambio climático y pidió a los ciudadanos norteamericanos su apoyo para que el país siga siendo "un líder global en la lucha contra el cambio climático".

De entrada, desde la perspectiva de la construcción de una relación sostenible y razonable entre sociedad y naturaleza, que cada día se hace más urgente, las palabras del presidente Obama deben ser bienvenidas. Sin embargo, dejan traslucir un subtexto que, a pesar de que, en el mejor de los casos, sirvan para impulsar medidas ambiciosas en este terreno, merita una reflexión crítica y justifica una posición escéptica en relación con la robustez del compromiso.
El subtexto en cuestión se traduce en la idea de que, en cualquier caso, afrontar medidas

en relación con la modificación significativa del metabolismo social debe hacerse solo en la medida en que dicha modificación sirve a los ciudadanos norteamericanos y, aparentemente, sin pedirles sacrificios significativos en relación con su modo de vida, la American way of life, que no se discute.

En este sentido, aunque, en un sistema democrático, parece impecablemente racional que aquél que busca el apoyo de la mayoría se refiera a sus intereses para recabarlo -mayores oportunidades de negocio, más puestos de trabajo, preservación de unas condiciones de vida razonablemente confortables-, el discurso del presidente Obama deja ver, bastante a las claras, el núcleo de pensamiento imperial que la república norteamericana ha ido desarrollando desde su fundación.

Como los ciudadanos romanos gozaban de un estatus no solo peculiar sino superior, en los tiempos en que la república se convirtió en imperio, la opinión pública norteamericana asume que los ciudadanos de los Estados Unidos tienen la misma condición en el mundo actual, de modo que quedan protegidos en una cápsula de bienestar y libertad que es incompatible con cualquier idea de comunidad global.

En última instancia, esta conciencia (más o menos explícita) de singularidad y superioridad rompe con la solidaridad universal que debería ser el prerrequisito para afrontar la solución a los problemas globales provocados por el desarrollo tecnológico y organizativo del capitalismo. Con ello, se asume tácitamente que algunos deben pagar más que otros, lo que legitima los discursos agresivos de los que se encuentran en el lado de los perdedores y deslegitima las propuestas de los que se encuentran en el lado de los ganadores.

La gobernanza global no puede construirse desde el estatus privilegiado de una parte de los habitantes del planeta, que bloquea cualquier pretensión seria de superar la grave situación en que la humanidad en su conjunto se encuentra en el presente. En definitiva, no se puede pretender el liderazgo desde el egoísmo.

Julio 2013

NOTICIAS

Internacional:

Derechos Humanos y de la naturalez en peligro, nuevo vertido en la amazonía Ecuatoriana

El pasado 31 de mayo, en la provincia de Sucumbíos (Ecuador), se produjo la ruptura de aproximadamente 140 metros de un oleoducto de transporte de petróleo crudo, concretamente del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), debido a un deslizamiento de tierra producido por las lluvias. Según fuentes oficiales, se calcula que esta ruptura ha supuesto el vertido de más de 10.000 barriles de petróleo, provocando efectos directos sobre las aguas y sedimentos del sistema hídrico de la Provincia de Orellana.

El SOTE es el oleoducto de transporte de crudo, cuya explotación y administración son gestionadas por la Empresa Pública Petróleos del Ecuador (E.P. PETROECUADOR). Paralelamente a este, también existe el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), el cual es explotado por empresas extractivas de capital privado y que tuvo un desastre de dimensiones similares en 2009. Tanto el SOTE como el OCP sirven de enlace entre la Amazonía ecuatoriana y la zona del Pacífico de Ecuador.

En la ciudad de El Coca (Puerto Francisco de Orellana), de más de 80.000 habitantes, se sitúa la planta de agua potable, ubicada sobre el río Coca, que abastece de agua a la ciudad. A raíz del derrame, se suspendió el servicio de agua de forma inmediata, posteriormente, se tomó la medida de Declarar en emergencia de agua potable a Francisco de Orellana y se promovió el abastecimiento de agua no tratada a través de camiones cisterna.

Peor suerte corren las comunidades indígenas de la ribera de los ríos Coca y Napo, los cuales, además del líquido vital, han perdido una fuente de alimentos. Ante esta situación, la administración pública ha tomado las medidas necesarias para proporcionales tanto agua como alimentos.

Además, deben tenerse presente las afectaciones socioculturales y sanitarias a medio término que comporta este derrame para dichas comunidades.

Foto: El Comercio

Las medidas tomadas por el Estado Ecuatoriano han sido la contratación provisional de los servicios de la empresa estadounidense “Clean Caribbean & Americas”, especializada en derrames de petróleo, y de miembros de las comunidades afectadas para proceder a la limpieza de las riberas de los ríos.

En total son más de 100.000 las personas afectadas por este derrame en la Amazonía ecuatoriana. No obstante, hay indicios de que los efectos de la contaminación ya han llegado a la Amazonía peruana a través del río Napo y se especula que puedan llegar hasta Brasil a través del Amazonas.

Sin duda, este suceso pone claramente de manifiesto las carencias existentes en los sistemas de transporte de crudo, la considerable necesidad de mejoras y, sobre todo, la necesaria implicación del Estado Ecuatoriano en hacerlo posible. De esta forma se podrá garantizar y respetar el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el “Buen Vivir” (Sumak Kawsay), tal y como lo reconoce la Constitución ecuatoriana en su artículo 14.

La Amazonía sufre continuamente los estragos de la extracción petrolera, hecho que resulta paradójico si se tiene en cuenta que, según la Constitución del Ecuador, la Naturaleza (Pacha Mama) es sujeto de derechos y, como tal, ha de ser respetada y restaurada.

Este derrame es una más de las consecuencias derivadas de la extracción de combustibles fósiles para satisfacer la demanda energética mundial. Además, es una clara evidencia de la importancia de plantearnos si nuestra “necesidad” energética justifica un desastre ambiental de estas dimensiones y, así, dar el paso urgente y definitivo hacia un decrecimiento energético y de consumo basado en alternativas energéticas que sean respetuosas, tanto con la naturaleza como con las personas.            

Fuente:
Ingeniería Sin Fronteras Tarragona (17 junio  2013)
http://blogspersonals.ara.cat/nolidiguiscooperacio/2013/06/17/drets-humans-i-de-la-
naturalesa-en-alerta-nou-vessament-a-lamazonia-equatoriana

Obama propone un plan de "ataque coordinado" contra el cambio climático

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso hoy las líneas principales de un plan nacional para reducir la contaminación y liderar un "ataque coordinado" contra el cambio climático, e instó al Congreso a actuar. "Éste es un reto" que no permite pausas "para pugnas partidistas", dijo Obama durante un discurso en la Universidad de Georgetown en el que advirtió de que los efectos del cambio climático en el planeta causan grandes pérdidas humanas y económicas en el país.

"La pregunta ahora es si tendremos el valor de actuar antes de que sea muy tarde...Como presidente, como padre, como estadounidense, estoy aquí para decir: Tenemos que actuar", dijo Obama, quien instruyó a la Agencia para la Protección Ambiental (EPA) para que tome medidas para reducir la contaminación.

Precisamente la instrucción a la EPA es acabar con "la contaminación por dióxido de carbono sin límites" producida por las plantas de energía eléctrica, mediante nuevas normas para reducir este tipo de polución, explicó.

Foto: Publico.es

Según la Casa Blanca, la propuesta de la EPA con los nuevos estándares debe estar lista para junio de 2014, con el compromiso de los estados, las empresas energéticas, los sindicatos y otras organizaciones.En el discurso, al aire libre, en el recinto universitario, Obama argumentó que el plan energético contribuirá al crecimiento económico, creará empleos, y reducirá drásticamente los niveles de contaminación por dióxido de carbono.

El mandatario estadounidense reiteró la postura de su Gobierno de que Estados Unidos permitirá la construcción del oleoducto de Keystone solo tras completar un estudio sobre su impacto ecológico y solo si se determina que ese megaproyecto sirve al interés nacional.

Obama también dijo que en este plan otra meta del Gobierno será conseguir en un plazo de siete años que un 20 % del gasto energético proceda de fuentes de energía renovable, lo que fue aplaudido por los asistentes. El mandatario también pidió la ayuda de los estadounidenses para que Estados Unidos siga siendo "un líder global en la lucha contra el cambio climático".

Fuente:
Publico.es (26 junio 2013
http://www.publico.es/internacional/457851/obama-propone-un-plan-de-ataque-
coordinado-contra-el-cambio-climatico

El Banco Mundial limitará fondos para las plantas de energía que usen carbón

El Banco Mundial planea limitar el financiamiento que brinda a las plantas de energía a base de carbón, salvo en "raras circunstancias", como parte de los esfuerzos del organismo mundial por abordar el impacto del cambio climático.

La medida fue detallada en un documento de estrategia de 39 páginas al que Reuters tuvo acceso. Se conoce un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Washington dejaría de invertir en proyectos de carbón en el extranjero y pidió que los bancos multilaterales hagan lo mismo.

"El Grupo del Banco Mundial ayudará a sus clientes a identificar alternativas a la energía a base de carbón a medida que hace cambios hacia la energía sustentable", dice el reporte.

Foto: Ecoticias.com

El banco planea dejar de entregar respaldo financiero a nuevos proyectos de generación de energía a base de carbón, "excepto en raras circunstancias donde no existan alternativas factibles disponibles para cumplir con las necesidades energéticas básicas y otras fuentes de financiamiento estén ausentes".

Un portavoz dijo que el Banco Mundial está comprometido a ayudar a crear acceso universal a la electricidad y combustibles seguros para las familias, duplicando la porción de energías renovables en la mezcla global de métodos de generación de electricidad, y duplicando la tasa de mejoría de eficiencia energética.

"El trabajo en energía del Grupo del Banco Mundial está alineado con nuestras metas de poner fin a la extrema pobreza y promover una prosperidad común y los objetivos de energía sustentable para todos", dijo Frederick Jones del banco en un comunicado.

El documento, titulado 'Hacia un Futuro de Energías Sustentables para Todos', ha sido presentado a los miembros del directorio para su revisión como preparativo para una discusión del 19 de julio, y aún podría ser modificado.

El reporte dijo que el gas natural podría jugar un papel importante en la eliminación gradual del carbón. "El gas natural, que tiene la mitad de la huella de carbono del carbón en su punto de combustión, puede ser el medio menos costos de brindar un suministro eléctrico flexible donde la demanda y suministro fluctúan", señala el documento.

Fuente:
Ecoticias.com (28 junio 2013)
http://www.ecoticias.com/co2/80480/noticia-medio-ambiente-Banco-Mundial-limitara-fondos-
plantas-energia-carbon

El dióxido de titanio puede ayudar a almacenar energía de fuentes renovables

El dióxido de titanio que se usa, por ejemplo, como pigmento blanco en pastas de diente, plásticos o bloqueadores solares, puede servir para la construcción de dispositivos de almacenamiento de energías renovables, según la químico Yun Liu de la Universidad Nacional Australiana.Las fuentes renovables, como la solar o eólica, producen electricidad intermitentemente, por lo que su integración a la red eléctrica supone un gran reto, explicó la investigadora a la cadena local ABC.Pero el almacenamiento de esta energía, con ayuda de esta sustancia química, podría contribuir a equilibrar la cantidad de energía que alimenta a la red, agregó la científica.

Liu y sus compañeros han intentado durante varios años hallar el material perfecto para incluirlo en los condensadores eléctricos, unos dispositivos pasivos que se utilizan para almacenar energía.

Para ello, los científicos propusieron construir estos condensadores mediante la separación de dos electrodos metálicos con un aislante (material dieléctrico).

“Si se separan dos monedas con un pedazo de papel ya se tiene un condensador eléctrico, aunque el papel tiene una mínima capacidad de almacenamiento de energía”, explicó Liu.

Foto: EFEVerde

La químico australiana explicó que su equipo buscaba un material que tenga tres características: una constante dieléctrica muy elevada para que pueda almacenar mucha energía, una baja pérdida dieléctrica para no desperdiciarla y la capacidad de resistir una gran gama de niveles de temperatura.

Hallar este material no fue fácil porque generalmente éstos podían tener una gran constante dieléctrica, pero adolecían de la capacidad de evitar la pérdida de energía o de resistir a diversas temperaturas.

Tras cinco años de trabajo, el equipo científico conformado también por Ray Withers, descubrió que el también llamado óxido de titanio, manipulado a nivel molecular, cumple con todos los requisitos.

“Es un sueño hecho realidad”, acotó la científico de la universidad australiana, quien consideró que este material que se encuentra en estado natural en todo el mundo también puede ser utilizado en vehículos eléctricos y tecnología militar y espacial.“Es un material simple y abundante y Australia actualmente domina el mercado” exportador de este producto, acotó Liu, quien espera trabajar pronto en las aplicaciones del dióxido de titanio.

Fuente:
EFEVerde(1 julio 2013)
http://www.efefuturo.com/noticia/el-dioxido-de-titanio-puede-ayudar-a-almacenar-
energia-de-fuentes-renovables/

El Fondo Mundial para el Medio Ambiente dona 18,4 millones de dólares a México

El Consejo de Gobierno del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) ha aprobado un donativo por importe de 18,4 millones de dólares para México, en el marco de su Sesión 44 celebrada en Washington D.C.

Foto: Ecoticias.com

El proyecto 'Mexico Sustainable Energy Technologies Development for Climate Change, presentado al GEF por la Secretaría de Energía (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) busca que de manera conjunta, éste y el Fondo de Sustentabilidad Energética financien el desarrollo de tecnologías enfocadas a promover la sustentabilidad energética en México, según la información ofrecida por la Secretaría de Energía. El financiamiento total obtenido del GEF para el desarrollo es de 18.400.000 dólares, además de una aportación de 100 millones de dólares por parte del Fondo de Sustentabilidad Energética, lo cual equivale aproximadamente en total a 1.560 millones de pesos.

El proyecto iniciará operaciones a finales del año 2013 para apoyar el desarrollo de tecnologías de energía limpia en México, con el fin de impulsar capacidades tecnológicas a nivel regional y financiar proyectos de desarrollo de tecnología prometedora.

Igualmente, pretende promover la cooperación entre los sectores público, académico y productivo a través de la inversión conjunta en proyectos de innovación en tecnologías prometedoras, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el desarrollo y adopción de tecnologías de energía limpia.

En la presentación de la propuesta, destacó la participación de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien como Punto Focal Nacional del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, endosó el apoyo que el Gobierno de México otorga a esta iniciativa, así como la participación del Banco Mundial, quien como agencia implementadora, "jugará un rol estratégico" al orientar y asistir a la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética de la SENER en el desarrollo del proyecto, informó este departamento.

Fuente:
Ecoticias (02 julio 2013)
http://www.ecoticias.com/eco-america/80592/Fondo-Mundial-Medio-Ambiente-millones-
dolares-Mexico

Unión Europea:

Posibilidades de pesca para 2014: nuevos pasos con miras a la eliminación de la sobrepesca

Las cifras más recientes sobre las poblaciones de peces de las aguas de la UE indican que los esfuerzos de la Comisión Europea por eliminar la sobrepesca se han visto recompensados.

Foto: Hablamos de Europa

En un documento de consulta adoptado en el día de hoy, la Comisión Europea pasa revista al estado de las poblaciones de peces europeas y expone sus intenciones en cuanto a las posibilidades de pesca que propondrá para 2014.

El 39 % de las poblaciones evaluadas en aguas de la UE del Atlántico nororiental está actualmente sobreexplotado, lo cual representa una disminución frente al 47 % del año pasado y al 95 % de 2005.

La estrategia adoptada también comienza a aportar auténticos beneficios al sector pesquero, ya que los datos más recientes sobre rentabilidad indican un incremento de un 40 % con respecto al año anterior.

No obstante, aún es preciso progresar más en este ámbito.

Maria Damanaki, Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, ha declarado lo siguiente: «Estas cifras demuestran que las medidas de gestión responsable de la pesca pueden funcionar y funcionan. Debemos, sin embargo, redoblar esfuerzos para acabar con la sobrepesca en la fecha límite que hemos acordado. Tenemos que completar la reforma de la política pesquera común para lograr este objetivo.».

En este documento de periodicidad anual, la Comisión recaba la opinión de los Estados miembros y de los interesados sobre el establecimiento de los totales admisibles de capturas (TAC), de las cuotas y del esfuerzo pesquero (días en el mar) aplicables el año siguiente. El documento muestra que los esfuerzos de la Comisión para eliminar gradualmente la sobrepesca están comenzando a dar fruto. Según la información de que se dispone, actualmente hay ya 25 poblaciones de peces en los mares europeos que no están sobreexplotadas, mientras que en 2005 ese número era de solo dos.

La base científica para evaluar las poblaciones de peces está mejorando. Gracias a los nuevos métodos introducidos por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), se dispone de dictámenes sobre 30 nuevas poblaciones en comparación con el año pasado.

Los beneficios netos medios de la flota pesquera de la UE han experimentado un aumento de aproximadamente un 40 % desde 2011, lo cual pone de manifiesto que las rentas de los pescadores se incrementan merced a la reducción de la sobrepesca, aun cuando los costes de combustible supongan una carga suplementaria para la flota.

En opinión de la Comisión, es preciso que el año que viene el sector se atenga a los dictámenes científicos. En el caso de las poblaciones cubiertas por planes de gestión a largo plazo, los TAC y los niveles de esfuerzo deberán fijarse de conformidad con los planes vigentes (lo que es una exigencia legal). En el caso de las demás poblaciones de peces, es decir, las no cubiertas por ningún plan, es preciso que la fijación de los TAC se base en los dictámenes científicos al objeto de eliminar la sobrepesca antes de que finalice 2015. De no existir ningún dictamen científico, deberá aplicarse el principio de precaución.

El estado de las poblaciones de peces sobre las que pueden efectuarse evaluaciones científicas ha registrado mejoras en los últimos años. Concretamente, en el Atlántico nororiental y en las aguas próximas, las poblaciones sobreexplotadas pasaron de las 32 de 2005 (de un total de 34) a 16 en 2012 (de un total de 41), lo que representa una disminución del 94 % al 39 %.

En cuanto al Mediterráneo y el mar Negro, hay datos suficientes para 85 poblaciones, de las que 75 (88 %) siguen sobreexplotadas.

Fuente:
Hablamos de Europa (9 junio 2013)
http://www.hablamosdeeuropa.es/prensa/noticias/posibilidades-de-pesca-para-2014-
nuevos-pasos-con-miras-a-la-eliminacion-de-la-sobrepesca

Las petroleras serán responsables por daños hasta 370 kilómetros de la costa

El Consejo de la Unión Europea ha respaldado este lunes un acuerdo que endurece las normas comunitarias para la concesión de licencias a plataformas petrolíferas que operan en alta mar y que hace responsable a los operadores de daños medioambientales.

La nueva normativa, acordada con la Eurocámara, hace responsable a los operadores petrolíferos y gasísticos de los daños medioambientales causados en especies marinas y hábitats naturales en una zona de mar de hasta 370 kilómetros más allá de la costa, en lugar de los 22 kilómetros actuales. Esta propuesta fue planteada por la Comisión Europea hace ya dos años, tras la catástrofe medioambiental provocada por el accidente sufrido por la plataforma Deepwater Horizon de BP en el Golfo de México, en mayo de 2010.

Foto: Reuters

La nueva directiva también endurece la concesión de licencias, ya que exige que los Estados miembros se aseguren de que los operadores disponen de la capacidad técnica y financiera necesaria para garantizar la seguridad de sus actividades en alta mar y la protección del medio ambiente del lugar donde lleven a cabo las perforaciones antes de permitir que operen.

Además, las compañías deberán presentar, antes de iniciar las perforaciones, planes de emergencia que cubran todos los posibles escenarios de riesgos y aporten soluciones en caso de que se produjeran accidentes.

Las autoridades nacionales competentes que analicen los planes de las petrolíferas deberán ser independientes y responsables de la seguridad de las instalaciones, con la capacidad de imponer multas en el caso de que se incumplan las normas o, incluso, detener las extracciones.
Además, las autoridades nacionales competentes deberán publicar información que sea accesible a los ciudadanos sobre las actividades de la industria, y los operadores deberán enviar informes de los incidentes graves en los que se hayan visto implicados.

El pacto entrará en vigor 20 días después de su publicación en el diario oficial de la Unión Europea, y los países tendrán dos años para trasponer la directiva en su legislación nacional.

Los países que no tengan salida al mar o que no tengan actividades de perforación en alta mar sólo tendrán que aplicar parte de las medidas previstas en la directiva. La Comisión Europea realizará un informe "no más tarde de tres años".

Fuente:
El País (10 junio 2013)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/10/actualidad/1370873992_786357.html

Bruselas quiere controles de las nucleares cada seis años

Los 132 reactores nucleares que existen en la Unión Europea (UE) serán sometidos a un examen europeo de seguridad obligatorio cada seis años, según el proyecto de directiva que la Comisión Europea ha propuesto a los Veintisiete.

La nueva normativa también exigirá un examen específico en el caso de que un gobierno decida prorrogar la actividad de una central nuclear más allá del plazo de funcionamiento previsto inicial.

Los objetivos precisos de cada uno de estos exámenes periódicos serán fijados en común por los gobiernos de los Veintisiete.

Los resultados de esos controles de seguridad europeos serán hechos públicos y los países que no cumplan las recomendaciones para corregir las deficiencias descubiertas podrán ser expedientados por la Comisión Europea, según la propuesta presentada por el comisario de Energía, Günther Oettinger.

Foto: Vicent West

El proyecto de directiva establece la obligación en todos los países con reactores nucleares a que sus gobiernos garanticen que existen medidas adecuadas para evitar fugas radiactivas en caso de accidentes.

La nueva normativa plantea asimismo un reforzamiento de las autoridades de supervisión nacional en materia nuclear para que sean independientes y se eviten que intereses económicos o políticos puedan debilitar las exigencias de seguridad.

Las organizaciones ecologistas criticaron el proyecto por insuficiente, ya que en su opinión los exámenes y controles propuestos serán parciales y podrían dejar partes de las instalaciones sin verificar durante décadas.

Fuente:
El Periódico (13 junio 2013)
http://elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/bruselas-quiere-controles-las-nucleares-
cada-seis-anos-2417123

“Meteorito” de 35 toneladas de basura cae en Ginebra para denunciar suciedad

“Las campañas para evitar que las personas tiren residuos al suelo no siempre son eficaces. Con este meteorito de seis metros de diámetro hemos buscado llamar la atención de la población”, explicó hoy el responsable del servicio de limpieza de Ginebra, Guillaume Barazzone.

De este servicio provino la idea de crear una instalación similar a una gran bola de verdadera basura a la que se impregnó en la parte superior con algún tipo de gases inofensivos, pero capaces de crear una humareda, lo que aporta gran realismo a la obra.
Con ella se consigue mostrar a los residentes de Ginebra que tirar 500 kilos de basura cada hora en los parques, calles o en el lago no sólo va en contra de la tradicional imagen de limpieza de la ciudad, sino que además daña seriamente el medioambiente.
La instalación fue realizada en una céntrica y concurrida plaza de Ginebra conocida como “Plainpalais”, donde llamó la atención de transeúntes y vecinos, quienes la noche de su puesta en escena llamaron a los servicios de emergencia y bomberos inquietos por lo que pensaban era un principio de incendio.
Bautizada como “meteorito de basura”, la bola gigante de desechos tiene entre sus numerosas “piezas” objetos tan inesperados como pequeños electrodomésticos abandonados en la vía pública o una bicicleta que el servicio de limpieza encontró en el lago de la ciudad.

Foto: EFE:Verde

El grave impacto de tirar la basura al suelo, incluso en ciudades consideradas limpias, se refleja en que, de las aproximadamente 5.000 toneladas de desechos recogidas al año de las papeleras y de la calle de Ginebra, el 85 por ciento corresponde a la vía pública.

Así, en una ciudad de menos de 200.000 habitantes, del suelo se recogen 4.310 toneladas de basura, frente a las 680 toneladas de las papeleras puestas a disposición de los transeúntes.

“Queremos que la gente cambie sus costumbres y no tire basura fuera de las papeleras. Nosotros también adoptaremos nuevos horarios de recogida de desechos, multiplicando esfuerzos los fines de semana, para limpiar mejor los espacios verdes y vaciar más rápidamente las papeleras”, señaló Barazzone.

Fuente:
EFEVerde (28 junio 2013)
http://www.efeverde.com/blog/noticias/meteorito-de-35-toneladas-de-basura-cae-en-
ginebra-para-denunciar-suciedad/

La UE quiere que los grandes buques rindan cuentas sobre sus emisiones

La Comisión Europea ha propuesto este viernes que los buques de más de 5.000 toneladas que utilizan los puertos de la Unión Europea tengan que "supervisar y notificar" sus emisiones de CO2, como parte de la estrategia comunitaria para reducir las emisiones contaminantes del transporte marítimo.

Las nuevas normas, que el Ejecutivo comunitario espera que se apliquen desde enero de 2018, implicarán que los grandes barcos tendrán que llevar a bordo un documento que certifique su conformidad con dichas reglas y que será expedido por un verificador independiente.

Las autoridades nacionales podrán realizar inspecciones para comprobarlo.

Foto: Cámara de Comercio

La medida pretende que los armadores recopilen los datos sobre la cantidad verificada de CO2 emitida por sus buques de gran tamaño que realicen trayectos entre puertos de la UE o tengan origen o destino en ellos, independientemente del lugar en que estén matriculados.

Bruselas propone, además, que esta información se publique anualmente y que los armadores deban también ofrecer otros datos relacionados con la eficiencia energética de las embarcaciones sometidas al control.

La comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, ha destacado los "beneficios económicos y medioambientales" que tendrá este plan sobre el sector de transporte marítimo, porque aumentará la transparencia sobre las emisiones de efecto invernadero y porque "alentará a los armadores a reducirlas".

Además ha explicado que la propuesta de Bruselas está en línea con las últimas recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI). "Un sistema riguroso de seguimiento, notificación y verificación de las emisiones es una condición esencial para poder examinar con conocimiento de causa a escala europea y mundial los objetivos de reducción para el sector", ha opinado.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transporte, Siim Kallas, ha valorado que las medidas definidas en foros internacionales como la OMI son las acciones más "eficaces" en el plano medioambiental y "adecuadas" en el económico, para avanzar en la reducción de emisiones contaminantes.

Fuente:
Europapress.es (28 junio 2013)
http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-ue-quiere-grandes-
buques-atracan-puertos-ue-rindan-cuentas-emisiones-co2-20130628124938.html

España:

Cinco CCAA muestran intención de recurrir la Ley de Costas ante el Constitucional

Así lo ha manifestado hoy a los medios el Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial de Canarias, Domingo Berriel, tras reunirse hoy con representantes de las citadas comunidades en la sede de la oficina del Gobierno de Canarias en Madrid.

En una rueda de prensa, en la que solo estaba representada la comunidad canaria, Berrier ha señalado que todas las comunidades consideran que la ley invade las competencias autonómicas y que cuentan de plazo hasta el 30 de agosto para presentar los recursos.

Junto al político canario, han asistido a la reunión el secretario general técnico y el director general de Ordenación del Territorio de Cataluña; el viceconsejero de Medio Ambiente y director de la Agencia del Agua del País Vasco; el secretario general técnico de Andalucía, y la jefa de servicios de gestión urbanística de Asturias.

Todos ellos “venían comisionados por sus propios consejeros”, ha añadido Berrier tras anticipar que cada vez habrá más puestas en común por parte de las comunidades, ante lo que ha calificado de “cerrazón” por parte del actual Gobierno y de pretensión de debilitar el actual modelo competencial.

El consejero ha recordado además que las cinco comunidades citadas poseen más de la mitad del litoral español y que la argumentación jurídica de sus respectivos recursos es “básicamente la misma”.Así ha pasado a desgranar los puntos sobre los que a juicio de Canarias la actual ley de costas es inconstitucional. En este sentido, ha dicho que la Ley de Costas vulnera el principio de igualdad al haber amnistiado doce núcleos situados en la Costa y al resto haberlos dejado fuera sin sentar primero las bases que especifiquen cuales son los criterios para gozar de ese régimen especial.

Fuente: EFE Verde

En segundo lugar, ha considerado que invade las competencias autonómicas y locales, y en tercer lugar, porque la ley “es retroactiva” al obligar a los ayuntamientos a presentar informes sobre suelos que ya estaban clasificados con anterioridad como urbanos. Finalmente, Barrier ha considerado que el Gobierno debe transferir la gestión del litoral a las Comunidades Autónomas y ha calificado la ley de “despropósito”, ya que ni siquiera, ha dicho, hay manera de poder interpretarla correctamente en algunos de sus apartados.

El Gobierno asturiano continúa con el análisis jurídico de la Ley de Costas para decidir si recurre la normativa ante el Tribunal Constitucional (TC), tras la reunión mantenida hoy en Madrid con representantes de varias comunidades autónomas.

Fuentes de la Consejería de Fomento han explicado a Efe que Asturias todavía “no ha tomado una decisión” y que aún se está estudiando la posibilidad de recurrir la Ley. La jefa de servicio de Disciplina Urbanística de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado, Mónica Fierro, ha participado hoy en una reunión con representantes de los gobiernos de Andalucía, Canarias, Cataluña y País Vasco para analizar un posible recurso de la normativa ante el TC.

Fuentes de la Consejería de Fomento del Principado han insistido en que la reunión de hoy era de carácter técnico y que el Gobierno del Principado está aún analizando la posibilidad de recurso.

Fuente:
EFE Verde (1 julio 2013)
http://www.efeverde.com/blog/noticias/cinco-ccaa-recurriran-la-ley-de-costas-ante-el-tribunal
-constitucional/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=cinco-ccaa-recurriran-la-
ley-de-costas-ante-el-tribunal-constitucional

El 96% de los incendios forestales en España se deben a la acción del hombre

Los montes españoles son "altamente vulnerables" y presentan alto riesgo de incendios forestales, sin embargo, el 96 por ciento de los siniestros no se deben a la climatología, la meteorología o la orografía, sino a la acción del hombre, según el informe 'Bosques vulnerables a grandes incendios' de WWF España, que señala que el 55 por ciento de los fuegos son intencionados, frente al 23 por ciento que se produce por accidente o negligencia.                                                      

Así, la organización ha subrayado que pese a que los grandes incendios forestales (GIF), que representan únicamente el 0,2 por ciento del total, supone el 41 por ciento de las hectáreas arrasadas en el último decenio y el 64 por ciento de la superficie total afectada en 2012. De este modo, la representante del programa de bosques de WWF, Lourdes Hernández, ha destacado que el 99,8 por ciento de los fuegos se apaga antes de convertirse en GIF, es decir, que supere las 500 hectáreas quemadas.

Fuente: Ecoticias.com

Concretamente, ha dicho que la "eficacia" en la extinción ha permitido que el 64 por ciento de los fuegos se apagan en fase de conato (menos de una hectárea) y, sin embargo, la media de hectáreas arrasada cada año en la última década es de 125.000, lo que supone el 0,05 por ciento de la superficie española.De seguir así, ha dicho que en 100 años se quemarían todos los bosques españoles. Por ello, ha lamentado que el esfuerzo de las inversiones se centra en la extinción y ha reclamado más prevención.

"Somos muy buenos en apagar incendios, pero no en evitar que se produzcan", ha reflexionado Hernández, que ha añadido que en los últimos 10 años los incendios han disminuido un 20 por ciento. 

Además, el informe de incendios de 2013, que forma parte de la campaña 'No arriesgues tu bosque' de WWF y Fundación AXA, apunta que se desconoce las causas, el origen y las motivaciones del 40 por ciento de los incendios, un delito en el que "reina la impunidad". El estudio refleja que mientras ha descendido el número de siniestros, han aumentado tanto el número de contados como de grandes incendios, así como la superficie afectada en estos grandes fuegos que, en la última década ha subido de 1.435 hectáreas a unas 1.850 hectáreas.

Por ámbito geográfico, Hernández ha señalado que la distribución territorial de los GIF es "muy irregular" por las condiciones climáticas y meteorológicas, la orografía y otros factores como los socioeconómicos, pero también por los modelos de gestión forestal y territorial.

En este sentido, en base a los datos 2001-2012, Canarias, Comunidad Valenciana y Castilla y León destacan por la mayor frecuencia de GIF, en relación con los incendios que sufren, ya que suman 107 de los 329 grandes fuegos de esa década. Sin embargo, son Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña y Castilla-La Mancha las comunidades donde el número de GIF sobre el total de siniestros es superior a la media para el conjunto del territorio. En cuanto al impacto, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón sobresalen por sufrir especialmente el impacto de los GIF, ya que en ellas se queman entre el 73 y el 95 por ciento de la superficie total incendiada. El informe realiza un análisis pormenorizado de los incendios en las distintas comunidades autónomas.

El documento analiza también la superficie forestal afectada por las llamas entre 2001 y 2010 y revela que las zonas alteradas con masas más o menos mono-específicas, con altas densidades y continuadas son las que más han contribuido a la vulnerabilidad de estas.

Concretamente, el pino resinero, el pino carrasco, el eucalipto, el pino canario y las encinas son los más afectados, ya que el 58 por ciento de la superficie afectada por incendios, en el conjunto de España, son masas de coníferas, que, sin embargo, ocupan el 32 por ciento del territorio y el 19 por ciento de los árboles arrasados por las llamas eran especies de eucaliptos, que únicamente ocupan el 3 por ciento de la superficie nacional. Mientras, el 23 por ciento de la superficie afectada el fuego son masas frondosas autóctonas, que suponen el 65 por ciento de la masa forestal.

El estudio subraya el caso de Eucalitus globulus y el Pinus canariensis que, aunque son relativamente poco abundantes, tiene una distribución que las hace más vulnerables. Por ejemplo, apunta que el 7 por ciento de la superficie incendiada total es de Pinus Canariensis que, sin embargo, ocupa el 0,44 por ciento de la superficie forestal.

En este sentido, el informe concluye que el 60 por ciento de los grandes incendios se producen en las unidades de vegetación que ha sido "fuertemente alterada" y donde la especie dominante ha sido introducida o potenciada y formando masas más o menos "homogéneas y mono-específicas".

Así, Aragón, Comunidad Valenciana y Galicia sobresalen por que m*s de un 80 por ciento de los GIF se inician en masas alejadas de los patrones naturales. Concretamente, el 13 por ciento de los fuegos en Galicia se inician en bosques autóctonos, relativamente intervenidos. En este ámbito, destacan Huelva, León, Zamora, Cáceres, Orense y Pontevedra, con elevados porcentajes de grandes incendios que comienzan en masas "intensamente alteradas".

Por último, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha recordado que los incendios han provocado pérdidas de unos 1.000 millones de euros en los últimos 10 años, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Por ello, considera que "no se debe bajar la guardia" ni reducir las inversiones en extinción pero, a su juicio, se debe "multiplicar" la inversión en prevención.

"Los incendios no son un maleficio, se puede luchar contra ellos, en número de hectáreas quemadas y en número de siniestros", ha dicho Del Olmo que estima que hace falta cartografiar las distintas zonas, cuantificar e identificar los puntos de alto riesgo y que, con ello, se podría reducir a la mitad la superficie quemada.

Asimismo, ha reclamado más esfuerzos en investigación de las causas y aplicar "de forma ejemplar" las sentencias y condenas. Finalmente, ha subrayado el papel de los montes y de la gestión de los mismos, así como la necesidad de luchar contra el cambio climático. "Los bosques siguen siendo los grandes olvidados. No están en la prioridad de la agenda política. Sólo nos acordamos del bosque en verano", ha concluido.

Fuente:
Ecoticias (27 junio 2013)
http://www.ecoticias.com/naturaleza/80437/incendios-forestales-Espana-accion-hombre

Industria confirma el cese definitivo de Garoña antes del 6 de julio

El atropellado camino de la central nuclear de Garoña hacia su cierre parece estar llegando al final. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha confirmado en el Congreso el cierre definitivo de la central burgalesa para el próximo 6 de julio, fecha en la que vencía la licencia de explotación.

En respuesta al diputado del PNV, Pedro Azpiazu, quien le solicitaba conocer cuáles eran sus intenciones, Soria ha aludido a la "imposibilidad" del Gobierno de poder cumplir con los plazos previstos en la ley para modificar la orden ministerial que revocaba esa fecha y daría la posibilidad aNuclenor de pedir una prórroga para la renovación.

Por tanto, ha asegurado, conforme a lo previsto en el reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, y con anterioridad al 6 de julio, el Ministerio de Industria deberá declarar mediante orden ministerial el cese definitivo de explotación de esta central.

No obstante, Soria ha creado cierta incertidumbre sobre el futuro de la central al asegurar que se está estudiando la situación y analizando los aspectos relacionados con la regulación de ese cese definitivo y de explotación, ya que no se produce por razones de seguridad nuclear, sino que "única y exclusivamente" responde a razones económicas. Según ha manifestado, debido a la situación económica actual y que España es uno de los países europeos con mayor dependencia energética, no se puede ni se debe infrautilizar ninguna de las fuentes disponibles.

Por ello, la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad de Euskadi, Ana Oregi, ha pedido al titular de Indutria que aclare si el cese es en realidad definitivo o se trata de una medida temporal. "El ministro ha hablado de un cese de actividad y nos tememos que sea un cese temporal mientras se aclaran aspectos técnicos y económicos", ha señalado.

Por su parte, Nuclenor (de la que Iberdrola y Endesa son propietarias) ha comunicado a sus trabajadores en una reunión que hay "oportunidad pero no garantía" de que Garoña siga abierta más allá del 6 de julio. 

"Sigue hablando [el ministro] de cese definitivo pero lo matiza de manera que los que no somos políticos no entendemos el jeroglífico", ha señalado Alberto César González, presidente del comité de empresa.Aunque el Ministerio de Industria obtuvo el visto bueno del CSN para dejar abierta Garoña un año más, el Gobierno debía modificar, antes del 1 de junio, la orden ministerial de 2012 para que la empresa titular de la central pudiera solicitar una renovación. Sin embargo, pasado el plazo, Industria no modificó la orden y el CSN anunció que retomaba de nuevo el proceso de cierredefinitivo ante la inacción de Soria.Los grupos ecologistas han venido denunciando que en realidad Garoña está acuciada por "serios problemas técnicos" como fallos de corrosión en el sistema primario y las penetraciones de las barras de control.

Fuente: Público.com

"Cualquiera de estos elementos podría fallar en el futuro, motivando, en el mejor de los casos, largas paradas y nuevos gastos en reparaciones", señala Ecologistas en Acción.

La organización considera que si el Ministerio no ha modificado la orden ministerial es porque no ha llegado a un acuerdo con la titular de la central, Nuclenor, que en un pulso al Gobierno sostiene que la nueva fiscalidad que grava la generación de residuos radiactivos hace inviable su funcionamiento.

"Claramente, en estas condiciones de inseguridad técnica, las demandas económicas de Nuclenor para que le resultara ventajosa la explotación de Garoña son imposibles de satisfacer", señala la ONG.

Fuente:
Público (19 junio 2013)
http://www.publico.es/457460/industria-confirma-el-cese-definitivo-de-garona-antes-del-6-de-juli

Las españolas superan seis veces la media de mercurio europea

La presencia de mercurio en el organismo de las mujeres españolas es más de seis veces superior a la media de 17 países europeos. Es una de las conclusiones del proyecto Democophes, que ha estudiado la exposición a cinco contaminantes ambientales en mujeres y niños: mercurio, cadmio, cotinina, ftalatos y bisfenol A.

Se trata de sustancias que preocupan a los expertos por sus efectos en la salud. El mercurio, cuyos altos niveles se explican por el elevado consumo de pescados como el atún rojo y el emperador, está considerado un neurotóxico que afecta al desarrollo infantil. El Ministerio de Sanidad recomendó en 2011 a embarazadas y menores de 3 años no consumir estas especies por ese motivo.

Un estudio preliminar hecho solamente en población españolapresentado en 2011 por Argelia Castaño, jefa de Toxicología Ambiental del Instituto de Salud Carlos III y coordinadora en España del proyecto Democophes, ya mostró los altos niveles de mercurio. Castaño aseguró entonces que los datos no debían ser motivo de alarma. Este nuevo análisis, financiado por la Unión Europea, se llevó a cabo entre septiembre de 2011 y febrero de 2012 y ofrece en el resumen hecho público únicamente una comparación entre países y no datos absolutos.

Los límites “admisibles” de mercurio varían según las recomendaciones de diferentes organismos. Los equipos científicos de los 17 países participantes reclutaron a 1.844 parejas de madres e hijos —niños de entre 6 y 11 años y madres menores de 45 años— y tomaron muestras de orina y pelo para después analizar la exposición a estos cinco contaminantes. Para el bisfenol A se contó con menos parejas, 621.

Aunque la muestra no es representativa de la población europea, señalan los autores, que recomiendan ampliar su estudio, es la primera vez que se evalúa de manera armonizada la exposición de los ciudadanos a estas sustancias. Todos los países usaron “una metodología estandarizada de análisis”, explica Ferran Ballester, epidemiólogo del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de la Generalitat Valenciana. Al usar el mismo protocolo, los resultados son comparables aunque los análisis se hicieran en diferentes laboratorios.

El trabajo muestra que en España la presencia de cotinina (un metabolito de la nicotina, es decir, un producto de su transformación en el organismo) también es alta. Es el quinto país, tras Rumanía, Hungría, República Checa y Polonia, donde los niveles de esta sustancia en la orina de los niños que participaron en el estudio son más elevados. Casi doblan la media. Este biomarcador permite identificar el grado de exposición al tabaco.

Fuente: Proyecto Democophes. / EL PAÍS

Asimismo, los niveles de metabolitos de ftalatos, compuestos químicos presentes en productos de uso diario hechos de plástico y en cosmética, también son altos en España, según el estudio. Es el cuarto país donde los análisis dieron resultados más elevados en la orina de los niños.

“Sabemos que hay muchas enfermedades vinculadas a los productos químicos”, aseguró ayer Ana Fresno, la subdirectora general adjunta de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del Ministerio de Agricultura, durante una jornada sobre contaminantes en alimentos organizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Fresno dedicó parte de su intervención sobre gestión del riesgo de los contaminantes en el medio ambiente a enumerar las conclusiones del estudio Democophes, que los equipos científicos de los países participantes presentaron en noviembre pasado. “Como era previsible, los niveles de mercurio en España son altos y se incrementan con la edad, algo normal puesto que el factor que más influye es el consumo de pescado”, señaló. El mercurio se acumula en el organismo.

La experta destacó que los niveles de cotinina son “superiores a la media de la UE”, igual que los de ftalatos en orina. En cambio, los de cadmio están por debajo. Fresno subrayó también que España aparece solo ligeramente por encima de la media en el caso del bisfenol A, una sustancia química que se usa para fabricar envases duros como botellas o tuppers y en los revestimientos de latas de conserva. Este compuesto se ha relacionado con enfermedades como diabetes, infertilidad, cáncer de mama y de próstata. La Unión Europea lo eliminó de los biberones infantiles en 2011.

Los cinco contaminantes que se analizan en el estudio están bajo la lupa de las organizaciones internacionales y nacionales dedicadas a velar por la salud de la población. En el caso de los ftalatos y el bisfenol A, la Organización Mundial de la Salud alertó en un informe de febrero pasado del peligro que suponen los alteradores —también llamados disruptores— endocrinos, compuestos presentes en plásticos y cremas, capaces de simular el comportamiento de las hormonas, que suponen una “amenaza global” por sus efectos en la salud, según esta organización.También el mercurio preocupa a los expertos.

En enero pasado más de 140 países cerraron en Ginebra un pacto mundial para restringir su uso. A partir de 2020, estará prohibido en baterías, lámparas, relés y cosméticos, y se controlarán las emisiones de plantas térmicas, cementeras y químicas. Se irá abandonando progresivamente en odontología —se ha usado en las amalgamas de los empastes—, pero se seguirá empleando como conservante en vacunas y otros dispositivos para los que no hay sustitutos. El tratado se llamará Convención de Minamata, nombre de la localidad japonesa que en los años cincuenta sufrió una intoxicación masiva por vertidos de metilmercurio al mar.

Fue este accidente el que desveló a los expertos los peligros que entraña esta sustancia. La población de Minamata se intoxicó al comer pescado y marisco contaminado y padeció lesiones cerebrales, parálisis, habla incoherente...El estudio del Instituto de Salud Carlos III de 2011 mostró que las comunidades con más presencia de este metal pesado en el organismo de sus habitantes fueron Andalucía, Murcia, Valencia, Galicia, Asturias y Cantabria. La que menos, Castilla y León, una de las zonas donde menos pescado se consume.

Niveles, por otro lado, semejantes a otros países que incluyen mucho pescado en su dieta, como los mediterráneos y Japón, explicó entonces la autora, y superiores entre 6 y 10 veces a los Alemania, Estados Unidos y Canadá. Este nuevo estudio europeo, que el Ministerio de Sanidad no valoró ayer, ratifica la enorme diferencia entre España y sus vecinos europeos.

Fuente:
El País (12  junio 2013)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/12/actualidad/1371071001_720485.html

Monsanto ‘tira la toalla’ en Europa, salvo… en España y Portugal

Sólo una semana después de las manifestaciones en su contra que movilizaron a más de dos millones de agricultores y consumidores en decenas de ciudades de todo el mundo, la multinacional biotecnológica Monsanto asegura que ha paralizado las actividades de promoción de sus semillas genéticamente modificadas en Europa, así como que tampoco tiene previsto solicitar permiso para la venta de nuevas plantas transgénicas en la región.

Fuente: Ecoticias.com

“No gastaremos más dinero para convencer a la gente para cultivarlas”, aseguró Brandon Mitchener, responsable de Public Affairs de Monsanto para Europa y Oriente Medio en una entrevista a Investigative Reporting Denmark.El rechazo de productores agrarios y consumidores a los organismos modificados genéticamente (OMGs), debido a sus nocivos impactos sobre la biodiversidad, el medio ambiente y la salud a corto plazo y sus aún imprecedibles efectos a largo plazo, ha llevado a la multinacional a involucrarse en ingentes inversiones en campañas de marketing, implantación, procesos judiciales y acciones de lobby para conseguir la aceptación de sus productos. 

El anuncio de su retirada supone un triunfo para todos los que han informado y luchado contra su expansión.

En el año 2001, se promulgó en Europa la directiva de ‘Liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente’ y en la mayoría de los países europeos estos productos estaban ya prohibidos. Entre ellos, Alemania, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Luxemburgo, Bulgaria, Suiza, Austria, Irlanda y Hungría optaron por ser “zonas libres de transgénicos”. Sólo un 1% de todo el maíz cultivado en Europa es transgénico.

Monsanto no ha sido la primera en dar por perdida su batalla por implantarse en el continente europeo. En el año 2012, Basf anunció la retirada de sus cultivos transgénicos en Europa, decisión que había tomado hace ya varios años Syngenta, por la presión de productores, consumidores y gobiernos.

Sin embargo, la información publicada por Investigative Reporting Denmark indica que Monsanto aplicará una excepción a la retirada de sus OMGs de Europa: aquellos países en los que cuente con apoyo de los agricultores o con respaldo político. Si tenemos en cuenta este último punto, tres son los mercados en los que la multinacional mantendrá y expandirá su actividad:República Checa, Portugal y España.

Mientras que en República Checa este tipo de cultivos están en decrecimiento, en Portugal y España continúa su desarrollo. De hecho, España centra actualmente el 90% de la producción de maíz transgénico en Europa. A pesar de los recelos de agricultores y consumidores, el respaldo concedido a estos cultivos desde estamentos políticos y los intereses económicos han propiciado su expansión.

Los transgénicos son organismos modificados genéticamente (OMGs) en un laboratorio, mediante técnicas que consisten en introducir en un ser vivo genes que no pertenecen a su misma especie.

El nacimiento de este tipo de productos se presentó como un gran logro y generó grandes expectativas, anunciándose ante la sociedad como uno de los instrumentos para mejorar la calidad y cantidad de las cosechas, lograr alimentos para todos y acabar con el hambre en el mundo. Dos décadas después, no sólo no han contribuido a este objetivo, sino que se han revelado como un gran negocio para las compañías productoras, convirtiéndose en una de las principales amenazas para la agricultura tradicional, la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la salud.

El monopolio de tierras, con la exclusión de pequeños agricultores, la desaparición de las semillas de cultivos tradicionales (que obliga a los campesinos a comprar las transgénicas año tras años), la contaminación de suelos y agua, la pérdida de fertilidad de la tierra, la resistencia a cierta plagas y la creciente dependencia de los productos de las multinacionales que los producen, son sólo algunos de los efectos ya visibles de los OMGs en todo el mundo, pero especialmente en amplias zonas de países en desarrollo.

La retirada de Europa es una batalla, pero la guerra aún continúa en muchas partes del mundo. No lo olvidemos

Fuente:
Ecoticias (12 de junio de 2013)
http://www.ecoticias.com/alimentos/79830/Monsanto-toalla-Europa-salvo-Espana-Portugal

Cataluña:

Los catalanes más peques reciclan aceite de cocina residual para producir biodiesel

El objetivo principal del proyecto EDUCO: es concienciar la población educativa de la importancia del reciclaje de residuos y la producción de energías renovables, fomentando los valores educativos, medioambientales y sociales.

El proyecto tambén ha permitido diseñar y construir una planta piloto para el tratamiento de aceites de cocina residuales, que se recogen en las escuelas y que posteriormente se utilizan en una planta piloto para la producción de biodiesel. Se inició el pasado mes de julio de 2012 y ya ha permitido recoger más de 14.000 litros de aceite de cocina residual, entre los 9.500 alumnos participantes hasta el momento. Los alumnos de las escuelas participantes reciben un envase para la recogida de aceite doméstico, el mismo día en el que se organizan talleres de sensibilización en su escuela. Una vez lleno, lo devuelven y se les hace entrega de otro envase vacío y limpio.

La escuela almacena los envases en cajas apilables con capacidad para 10/12 envases. Cuando acumula 100 litros la escuela contacta con la Associació d’Oli al Biodièsel (AOB), el socio del proyecto EDUCO que es el responsable de la implantación del proyecto en las escuelas, a través de su página web, y pasa a recogerlo por el centro. Cuando se inicie la fase piloto del proyecto, los vehículos que se que se utilizarán para la recogida de los aceite residuales de las escuelas y su transporte hasta la planta piloto de biodiesel, consumirán el biodiesel producido, con lo que se garantizará la sostenibilidad del proyecto y del sistema en general.

Foto: Ecoticias

La acción piloto que se contempla en el proyecto prevé la participación de 25-30 municipios de Cataluña, con un total aproximado de 90-120 escuelas y hasta 40.000-52.000 estudiantes de primaria y secundaria.

El proyecto EDUCO ha estado aprobado por el Programa LIFE+ de la Comisión Europea en la convocatoria 2011, también contará con la Asociación del Oli al Biodièsel (AOB), la empresa Inèdit Innova, Green Hel 2012 y CET Nou Verd. El proyecto supone una contribución importante a la implantación de las políticas y legislaciones europeas en relación a la gestión de residuos, a la producción y consumo de energías renovables y a la reducción de las emisiones de CO2. Además, se tiene que destacar que el proyecto contribuirá a la creación de diferentes puestos de trabajo en los Centros Especiales de Trabajo.

El proyecto EDUCO tendrá una duración de 2,5 años y un presupuesto total de 1.485.526 € y se inició con la puesta en marcha el pasado mes de julio de 2012, en las instalaciones que la Fundació CTM Centre Tecnològic tiene en Manresa.

Fuente:
Ecoticias (19 junio 2013)
http://www.ecoticias.com/biocombustibles/80076/catalanes-peques-reciclan-aceite-cocina-
residual-producir-biodiesel

Multa de 500.000 euros a Repsol por el vertido de nafta en Tarragona

Es un "hecho grave que requiere de una respuesta de la Administración clara y contundente", ha resumido Vila durante una comparecencia en el Parlament.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha anunciado que el Govern ha decidido imponer una multa de 500.000 euros a la empresa Repsol por el vertido accidental de nafta a finales de octubre en el polígono petroquímico norte que la compañía tiene en Tarragona.

Es un "hecho grave que requiere de una respuesta de la Administración clara y contundente", ha resumido Vila durante una comparecencia en el Parlament. Ha precisado que la multa es la consecuencia del expediente sancionador instruido por la Agencia Catalana del Agua (ACA) por presuntos daños de carácter grave en el dominio público hidráulico, aunque Repsol puede recurrir la decisión y por tanto no es firme.

"El expediente sancionador está a la espera de que Repsol alegue en contra, si así lo considera", ha puntualizado, en una intervención en la que ha señalado que la compañía informó a la ACA de la fuga y también se ha comunicado con los ayuntamientos de la zona, aunque no hizo lo propio con el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) de la Conselleria de Interior.

La fuga, que afectó principalmente al curso bajo del río Francolí a su paso por La Pobla de Mafumet, contaminó también diversos acuíferos de forma moderada, y aunque Vila ha precisado que no se ha detectado ninguna afectación agrícola y que el vertido no tenía riesgo para la salud humana, también ha concretado que todavía no han culminado todos los trabajos de restauración sobre el terreno. El conseller, a preguntas de la diputada de ICV-EUiA Hortènsia Grau, ha confiado en enviar el mensaje claro de que la defensa del medio ambiente para la Generalitat es una "prioridad" y ha defendido que en este caso no ha habido ninguna ocultación de información.

El vertido se originó por un pequeño agujero de 18 milímetros en una tubería soterrada propiedad de Repsol, debido a la oxidación que presentaba, lo que provocó una fuga de 6.000 toneladas de nafta --un compuesto inflamable extraído del crudo y utilizado como materia prima en la industria petroquímica--.

Grau ha preguntado también por el grado de ejecución del plan para invertir 130 millones de euros en las instalaciones de Repsol YPF en Tarragona para mejorar la seguridad y evitar nuevos vertidos, un plan que anunció en enero de 2011 el presidente de la compañía, Antoni Brufau, aunque Vila ha evitado hacer valoraciones porque el seguimiento de este plan "depende exclusivamente del Estado".

El plan fue anunciado después de diversos vertidos de hidrocarburos ocurridos en los trabajos de prospección realizados en los pozos de la compañía ubicados en la plataforma Casablanca --a 43 kilómetros de la costa de Tarragona--, un suceso que dio pie a que el Consejo de Ministros acordara en julio de 2011 una sanción de 30.000 euros.

Fuente:
Ecoticias (28 junio 2013)
http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/80479/noticia-medio-ambiente-Multa-euros-
Repsol-vertido-nafta-Tarragona

Los parques naturales de la Zona Volcánica de la Garrotxa y del Delta del Ebro renuevan su carta de turismo sostenible.

Pelegrí: "Los parques naturales son los auténticos motores de desarrollo socioeconómico de los territorios que ocupan"

El Conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, presidió el día 1 de julio pasado el acto de entrega de las acreditaciones de renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en los Parques Naturales de la Zona Volcánica de la Garrotxa y del Delta del Ebre.

La entrega de las acreditaciones a los directores de los dos parques naturales del Departamento de Agricultura ha ido a cargo del presidente de Europarc-España, Carlos Castillo.

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es una acreditación de ámbito europeo, otorgada por la Federación EUROPARC, que certifica que el desarrollo del turismo en un territorio se realizará de forma sostenible de acuerdo con los objetivos de la Carta.

Se trata de reconocer el espacio natural protegido como herencia para el futuro y desarrollar el turismo de forma sostenible, considerando el medio ambiente, las necesidades de los visitantes, la población local y los empresarios.

Foto:  Gencat

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa fue el primero del Estado en obtener la CETS y uno de los 7 primeros espacios protegidos en Europa a acreditarse con la Carta. Desde hace 5 años, ha estado en un parque piloto en el sistema de acreditación de empresas turísticas. La Garrotxa es un modelo de colaboración público-privado a la hora de consensuar las políticas turísticas.
 
El Parque Natural del Delta del Ebro recibió, en el mes de septiembre de 2007, el certificado de la Carta Europea de Turismo Sostenible, una acreditación de calidad de ámbito europeo que certifica que el desarrollo del turismo en un territorio se realizará de manera sostenible. El parque había iniciado en 2006 el proceso para conseguir la carta con la creación del Grupo de trabajo y el Foro permanente, con cerca de 70 entidades y empresarios implicados.

Pelegrí ha recordado la importancia de "valorizar nuestro patrimonio natural, compartirlo, mostrarlo y dinamizarlo velando, al mismo tiempo por su conservación". Esta tarea de los parques debe contar "con la colaboración y el apoyo tanto de la sociedad como del sector turístico, tanto de los agentes privados como los públicos que operan en el territorio" ha añadido.

Fuente:
Sala de Premsa Gencat (1 julio 2013)
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=
207108&idioma=0&departament=5&canal=6

Convenio entre Agricultura i Baleària para la conservación de la biodiversidad marina.

El conseller Pelegrí ha destacado que el convenio es pionero i una oportunidad para conocer mejor la fauna marina entre Catalunya y Baleares.

El Conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, y el presidente de Baleària y la Fundación Baleària, Adolfo Utor, firmaron el dia 30 de mayo un acuerdo para la conservación de la biodiversidad marina en el medio marino catalán.

En virtud de este convenio, la Fundación Baleària pone a disposición del Departamento de Agricultura su flota de embarcaciones de transporte de pasajeros para la realización de actividades de divulgación ambiental y gestión sobre la biodiversidad marina en Cataluña con especial atención a la fauna marina amenazada.

La Red de Rescate de Fauna Marina del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural tiene como objetivo principal establecer un sistema ágil de rescate de fauna marina y dar asistencia a los animales vivos. Además, identifica las causas de mortalidad y garantiza una recogida de datos organizada para conocer más y mejor la biodiversidad marina en Cataluña.

Así, la Fundación Baleària acogerá espacios dentro de sus embarcaciones e instalaciones para difundir e informar sobre la existencia e identificación de la Red de Rescate de Fauna Marina, sobre la necesidad de preservar la fauna marina amenazada y sobre el Programa de colaboración establecido con el Departamento de la Generalitat.

El Conseller ha agradecido el compromiso de Baleària con la preservación del medio marino porque ha explicado que "para conservar la naturaleza y sus especies, hay conocerla, y, si ya es difícil en el medio terrestre, aún lo es más al mar, donde mucha de esta fauna vive bajo el agua y sólo puntualmente acerca a la superficie ".

Fuente:
Sala de Premsa Gencat (30 de mayo 2013)
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=
201008&idioma=0&departament=5&canal=6

Catalunya recicla el 82% de los envases, muy por encima de la media española.

Cada catalán depositó una media de 14,9 kilos de plástico, latas y briks, según un informe de Ecoembes.

Los catalanes reciclaron el año pasado 224.500 toneladas de envases domésticos, que suponen el 82,7% del total, según un informe de Ecoembes, la organización que coordina la recuperación y el reciclaje de los contenedores de envases y en los de papel y cartón. Este porcentaje supera en 12 puntos la media española que fue del 70,3%.

El informe señala que cada catalán depositó una media de 14,9 kilos de envases de plástico, latas y briks en los 35.266 contenedores amarillos distribuidos en las ciudades y pueblos catalanes, lo que supone un 35% más que el promedio español. También depositó 20,1 kilos de papel y cartón en los 33.124 contenedores azules, que supone un 28% más que el promedio de España.

Los resultados de 2012 de la recogida de papel y envases en Catalunya los ha presentado este martes el director de la Agencia Catalana de Residuos, Josep Maria Tost, y Oscar Martín, el director general de Ecoembes, la organización que coordina el sistema integrado de recuperación y reciclaje de los contenedores azules y amarillos.

Fuente:
La Vanguardia (2 julio 2013)
http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20130702/54376481131/catalunya-
recicla-82-envases-encima-media-espanola.html

CEDAT-URV:

Visita del CEDAT al Centro Neozelandés de Derecho Ambiental

Una delegación del CEDAT conformada por los profesores Antoni Pigrau, Maria Marquès, Victor Merino y Aitana de la Varga visitó el Centro Neozelandés de Derecho Ambiental, en la Universidad de Auckland, el viernes 21 de junio.

Allá se han reunido con varios profesores y con el director del Centro, el Profesor Klaus Bosselmann.

Los miembros del CEDAT se encuentran actualmente en Nueva Zelanda para asistir al 11o  Congreso de la Academia de Derecho Ambiental de la IUCN que tendrá lugar la próxima semana en la Universidad de Waikato, en la ciudad de Hamilton.

Precisamente la próxima edición de este congreso en 2014, tendrá lugar en Tarragona y será organizado por la URV.

Foto: CEDAT

Fuente:
CEDAT
/noticies/

Intervención de la Dra Maria Marquès en la sesión del Teachig Workshop

Foto: CEDAT

La Dra. Maria Marquès ha intervenido en la sesión del Teachig Workshop del Congreso de la Academia de Derecho Ambiental de la IUCN, que ha tenido lugar en la Universidad de Waikato (Hamilton), Nueva Zelanda.

Fuente:
CEDA
/noticies/

11th Congreso de la IUCN Academy of Environmental Law

La profesora Aitana de la Varga presentó el coloquio llamado 'Territory and Environmental Justice: the making-decision process', en Congreso de la Academia de Derecho Ambiental de la IUCN, organizado por la University a Waikato, y celebrado a Hamilton, Nueva Zelanda.

Fuente:
CEDAT
/noticies/

Foto: CEDAT

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento de ejecución (UE) nº 567/2013 de la Comisión de 18 de junio de 2013 que corrige el Reglamento (CE) no 1235/2008, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 834/2007 del Consejo en lo que se refiere a las importaciones de productos ecológicos procedentes de terceros países (Texto pertinente a efectos del EEE)

Para más información:
DOUE L 167 de 19.06.2013, p. 30/32.
http://www.boe.es/doue/2013/167/L00030-00032.pdf

Reglamento (UE) nº 525/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013 relativo a un mecanismo para el seguimiento y la notificación de las emisiones de gases de efecto  invernadero y para la notificación, a nivel nacional o de la Unión, de otra información relevante para el cambio climático, y por el que se deroga la Decisión no 280/2004/CE (Texto pertinente a efectos del EEE)

Para más información:
DOUE L 165 de 18.06.2013, p. 13/40
http://www.boe.es/doue/2013/165/L00013-00040.pdf

Reglamento (UE) No 617/2013 de la Comisión de 26 de junio de 2013 por el que se desarrolla la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos de diseño ecológico aplicables a los ordenadores y servidores informáticos (Texto pertinente a efectos del EEE)

Para más información:
DOUE L 175 de 27.06.2013, p. 13/33
http://www.boe.es/doue/2013/175/L00013-00033.pdf

Directiva 2013/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de junio de 2013 sobre la seguridad de las operaciones relativas al petróleo y al gas mar adentro, y que modifica la Directiva 2004/35/CE (Texto pertinente a efectos del EEE)

Para más información:
DOUE L 178 de 28.06.2013, p. 66/106
http://www.boe.es/doue/2013/178/L00066-00106.pdf

Reglamento de Ejecución (UE) No 578/2013 de la Comisión de 17 de junio de 2013 por el que se suspende la introducción en la Unión de especímenes de determinadas especies de fauna y flora silvestres

Para más información:
DOUE L 169 de 21.06.2013, p. 1/21.
http://www.boe.es/doue/2013/169/L00001-00021.pdf

Decisión de ejecución de la Comisión de 21 de junio de 2013 por la que se establece un programa específico de control e inspección de las pesquerías de bacalao, arenque, salmón y espadín del Mar Báltico

Para más información:
DOUE L 133 de 09.05.2013, p. 41/43.
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:170:0066:0075:ES:PDF

Decisión nº 529/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013 sobre normas contables aplicables a las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero resultantes de actividades relativas al uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura y sobre la información relativa a las acciones relacionadas con dichas actividades

Para más información:
DOUE L 165 de 18.06.2013, p. 80/97
http://www.boe.es/doue/2013/165/L00080-00097.pdf

Decisión del Consejo de 13 de mayo de 2013 relativa a la posición que debe tomarse en nombre de la Unión Europea en la Organización Marítima Internacional (OMI) en relación con la adopción de determinados códigos y las enmiendas correspondientes de determinados convenios y protocolos

Para más información:
DOUE L 155 de 07.06.2013, p. 3/6.
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:155:0003:0006:ES:PDF

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al programa general de Medio Ambiente de la Unión hasta 2020 «Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta»

Para más información:
DOUE L 161 de 06.06.2013, p. 77/81.
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2013:161:0077:0081:ES:PDF

España:

Acuerdo de cooperación entre el Reino de España y la República Portuguesa relativo a la constitución del Parque Internacional Tajo - Tejo, hecho en Oporto el 9 de mayo de 2012.

Para más información:
BOE, núm. 145 de 18 de junio de 2013
http://www.boe.es/boe/dias/2013/06/18/pdfs/BOE-A-2013-6580.pdf

Real Decreto 387/2013, de 31 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 342/2007, de 9 de marzo, por el que se regula el desarrollo de las funciones del Programa MaB, así como el Comité Español del citado programa, en el Organismo Autónomo Parques Nacionales

Para más información:
BOE, núm. 144 de 17 de junio de 2013
http://www.boe.es/boe/dias/2013/06/17/pdfs/BOE-A-2013-6544.pdf

Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación

Para más información:
BOE, núm. 155 de 29 de junio de 2013
http://www.boe.es/boe/dias/2013/06/29/pdfs/BOE-A-2013-7062.pdf

Real Decreto 478/2013, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Duero

Para más información:
BOE, núm. 149 de 22 de junio de 2013
http://www.boe.es/boe/dias/2013/06/22/pdfs/BOE-A-2013-6761.pdf

Ley 7/2013, de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra  de Guadarrama

Para más información:
BOE, núm. 152 de 26 de junio de 2013
http://www.boe.es/boe/dias/2013/06/26/pdfs/BOE-A-2013-6900.pdf

Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Para más información:
BOE, núm. 134 de 05 de junio de 2013
http://www.boe.es/boe/dias/2013/06/05/pdfs/BOE-A-2013-5940.pdf

Cataluña:

Orden AAM/114/2013, de 4 de junio, por el cual se aprueban las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la mejora de la producción y la comercialización de los productos de la apicultura, y se convocan las correspondientes de 2013.

Para más información:
Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6394 de 11 de junio de 2013
http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6394/1304126.pdf

Orden AAM/113/2013, de 4 de junio, por el cual se modifican las ordenes AAR/382/2010, de 6 de julio, y AAR/122/2011, de 14 de junio, relativas a determinadas ayudas destinadas a inversiones de las industrias agrarias y alimentarias, y el Orden AAR/490/2010, de 15 de octubre, que regula la comunicación previa al inicio de las inversiones mencionadas

Para más información:
Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6394 de 11 de junio de 2013
http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6394/1304184.pdf

Orden AAM/133/2013, de 10 de junio, por el cual se aprueban los precios públicos para la prestación de servicios en los espacios naturales de protección especial.

Para más información:
Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6404 de 26 de junio de 2013
http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6404/1306744.pdf

Orden TES/110/2013, de 4 de junio, por la cual se crea el Comité de expertos para la reforma de las políticas de ordenación territorial y urbanismo de Cataluña

Para más información:
Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6392 de 07 de junio de 2013
http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6392/1303808.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Décima) de 25 de abril de 2013 - Comisión Europea/República Eslovaca (Incumplimiento de Estado - Directiva 1999/31/CE - Vertido de residuos - Artículo 14 - Vertedero existente - Inexistencia de un plan de acondicionamiento de las instalaciones - Posibilidad de continuar las operaciones)

Para más información:
DOUE C 171 de 15.06.2013, p. 6/6
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2013:171:0006:0006:ES:PDF

Sentencia del Tribunal General de 25 de abril de 2013 - Inuit Tapiriit Kanatami y otros/Comisión [ «Comercio de los productos derivados de la foca - Reglamento (CE) n ° 1007/2009 - Disposiciones específicas de aplicación - Reglamento (UE) n ° 737/2010 - Prohibición de comercialización de dichos productos - Excepción en beneficio de las comunidades inuit - Excepción de ilegalidad - Base jurídica - Subsidiariedad - Proporcionalidad - Desviación de poder» ]

Para más información:
DOUE C 164 de 8.6.2013, p. 14/15
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2013:164:0014:0015:ES:PDF

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Cuarta) de 18 de abril de 2013 (petición de decisión prejudicial planteada por el Verwaltungsgerichtshof Baden-Württemberg - Alemania) - L/M (Directiva 2001/42/CE - Evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente - Artículo 3, apartados 4 y 5 - Determinación del tipo de planes que pueden tener efectos significativos en el medio ambiente - Planes urbanísticos de «desarrollo interno» dispensados de evaluación medioambiental en virtud de la normativa nacional - Valoración errónea del requisito cualitativo del «desarrollo interno» - Falta de relevancia por lo que atañe a la eficacia jurídica del plan urbanístico - Menoscabo del efecto útil de la Directiva)

Para más información:
DOUE C 164 de 8.6.2013, p. 4/4
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2013:164:0004:0004:ES:PDF

España:

Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de junio 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 2ª. Ponente: Jose Antonio Montero Fernandez). Ejercicio de 2004, Impuesto autonómico sobre Determinadas Actividades que Inciden en el Medio Ambiente. Determinación de la base imponible. Estimación indirecta, conforme a controles realizados por servicio oficial en el año 2000, existiendo mediciones reales y actuales: Vulneración del principio de capacidad económica. No se vulnera el citado principio pues estamos ante un acto de aplicación de la normativa aplicable. Motivación: reproducción del debate de la instancia.

Para más información:
CENDOJ 
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6770550&links=ambiente&optimize=20130628&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de junio 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 2ª. Ponente: Manuel Martin Timon). Aprovechamientos hidráulicos.- Canon de regulación indirecta.- Constitucionalidad.- Río no regulado.

Para más información:
CENDOJ 
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6770554&links=ambiente&optimize=20130628&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de junio 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 5ª. Ponente: Mariano de Oro-Pulido Lopez). Resumen: Doctrina jurisprudencial acerca de la falta de informe de la Confederación Hidrográfica, en procedimiento de aprobación de instrumentos de ordenación urbanística, sobre la suficiencia de recursos hídricos. El informe acerca de la suficiencia de recursos hídricos a emitir por los Organismos de cuenca es preceptivo y vinculante.

Para más información:
CENDOJ 

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6761707&links=ambiente&optimize=20130624&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de junio 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 5ª. Ponente: Eduardo Calvo Rojas). Deslinde de Bienes de Dominio Público Marítimo Terrestre en el término municipal de Cartagena (Murcia). Valoración de la prueba lógica y racional. No ha lugar al recurso de casación.

Para más información:
CENDOJ 
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6770581&links=ambiente&optimize=20130628&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de junio 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 6ª. Ponente: Octavio Juan Herrero Pina). Expropiación Forzosa. Reversión. Cumplimiento del fin de la expropiación. Improcedencia de la reversuón. Polígono Ademuz.

Para más información:
CENDOJ 
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6772743&links=ambiente&optimize=20130701&publicinterface=true

Cataluña:

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de 8 de mayo de 2.013. Sala de lo contencioso. Sección 3ª. Recurso número 178/2009. Ponente Dña. Ana Rubira Moreno. Contaminación acústica; elementos constitutivos de la responsabilidad patrimonial de la Administración; inactividad del Ayuntamiento; no acreditación de la relación de causalidad entre la inactividad y el daño; Desestimatoria.

Para más información:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
AN&reference=6767513&links=medio%20ambiente&optimize=20130627&publicinte
rface=true

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de 27 de mayo de 2.013. Sala de lo Contencioso. Sección 4ª. Recurso número 379/2010. Ponente Dña. Maria José Moseñe Gracia. Funcionamiento anormal servicios públicos; síndrome de hipersensibilidad química múltiple; responsabilidad patrimonial de la Administración; estimatoria parcialmente.

Para más información:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
AN&reference=6767555&links=contaminaci%F3n&optimize=20130627&publicinterface=true

ARTÍCULOS

La garantía de disponibilidad de recursos hídricos en la aprobación definitiva de los planes urbanísticos.
La transposición de la Directiva de Emisiones Industriales y su incidencia en la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.
El inapreciable valor del medio ambiente.
Ecosystem Services: A Possible New Approach in the Valuation of Compensation for Land Expropriation in Cameroon (Servicios Ecosistémicos: Un posible enfoque en la Valoración de la Compensación por Expropiación de Tierras en Camerún)

PUBLICACIONS DELS INVESTIGADORS DEL CEDAT

Libros y Monografías

Lozano Cutanda, B.; Pernas García, J.J.; Sánchez Lamelas, A. Evaluaciones de impacto ambiental y autorización ambiental integrada. Doctrina, textos legales, anotados y jurisprudencia. Madrid: La Ley, Grupo Wolters Kluwer, 2012.
Borràs Pentinat, S. ¿Apariencias o realidades? El control internacional de los tratados multilaterales de protección del medio ambiente. Valencia: Tirant lo Blanch, 2013.

Capítulos de libro y artículos en revistas

Lozano Cutanda, B.; Lago Candeira, A. "Compromisos internacionales ambientales: la pérdida de la década en materia de cambio climático", en López Ramón, F. (dir.), Observatorio de Políticas Ambientales, Pamplona: Thomson-Aranzadi, 2012, pp. 49-74.
Pigrau Solé, A. "La responsabilidad de las empresas transnacionales por daños graves al medio ambiente", en Costa de Oliveira, C.; Silveira da Rocha Sampaio, R. (Orgs.), Instrumentos jurídicos para a implantação do desenvolvimento sustentável, Rio de Janeiro: FGV, Direito Rio, Programa em Direito e Meio Ambiente, 2012, pp. 221-238.
Quintero Olivares, G. "El derecho penal ambiental y la contaminación del agua: ríos nacionales y transnacionales", en Pérez Alonso, E.; Arana Garcia, E.; Mercado Pacheco, P. (Eds.), Derecho, Globalización, Riesgo y Medio Ambiente, Valencia: Tirant lo Blanch, 2012.
Pallares Serrano, A., "El libre acceso a las actividades de servicios y su aplicación en el ámbito de las actividades clasificadas. Estudio del comportamiento normativo de las Comunidades Autónomas", en Revista Catalana de Dret Ambiental, Vol.III, núm.2, 2012, pp. 1-66.
Fauth, G. "Os 'novos' direitos: uma abordagem sob a perspectiva do Direito à Cidade e a busca por uma tutela paisagística", en Cavallazi Lunardelli, R.; Ayres Junqueira, M. (orgs), Construções Normativas e códigos da cidade na zona portuária, Rio de Janeiro: editora PROURB, 2012, pp. 179-197.

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Jans, Jan H. European environmental law: after Lisbon. Groningen: Europa Law Publishing, 2012.
Lorenzo Pardo, Manuel. Plan nacional de obras hidráulicas. [Madrid]: Centro de Publicaciones MOPT para la Secretaría de Estadopara las Políticas del Agua y el Medio Ambiente y el Centro de Estudios yExperimentación de Obras Públicas, 1993.
Condon, Bradly J. Environmental sovereignty and the WTO: trade sanctions and international law. Ardsley, NY: Transnational Publishers, 2006.
Jadot, Benoît (dir). La Participation du public au processus de décision en matière d'environnement et d'urbanisme: actes du colloque le 27 mai 2004 par le Centre d'étude du droit de l'environnement(CEDRE) des Facultés universitaires Saint-Louis. Bruxelles: Bruylant, 2005.
Lozano Cutanda, Blanca. Evaluaciones de impacto ambiental y autorización ambiental integrada: doctrina, textos legales anotados y jurisprudencia. Madrid: La Ley, 2012.

AGENDA

Campo de trabajo 'Los verdaderoshabitantes del lago de Banyoles'

La entidad naturalista Limnos está preparando para los meses de julio y agosto un campo de trabajo dedicado a la biodiversidad que hay en torno al lago de Banyoles, con el nombre "Los verdaderos habitantes del lago de Banyoles". La iniciativa está dirigida a jóvenes de 14 a 17 años y consistirá en conocer las especias de fauna y flora del territorio y practicar diversas técnicas para estudiarlas. Es la primera vez que se organiza un campus de este tipo en la zona lacustre del estanque de Banyoles.

Los principales objetivos educativos son el disfrute directo de la naturaleza, introducir a los jóvenes al naturalismo técnico y científico, conocer a fondo un espacio natural protegido, y crear un ambiente de grupo basado en el trabajo cooperativo, el altruismo y la responsabilización en frente a tareas útiles para la sociedad.

Fecha: 16 de julio
Lugar: Zona d'acampada dins de l'espai natural de l'Estany de Banyoles, Banyoles.
Organiza: Limnos i Associació La Sorellona

Para más información:
www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/Agenda%20dactivitats/Llista%
20dActivitats/2013/07_juliol/Juliol%20Agost%20Camp%20de%20treball%20Limnos/Camps_
de_treball_Banyoles_2013.pdf

Salida matinal de ornitología en la Vall d'Aran

Salida guiada con ornitólogo experto para observar la rica avifauna de montaña de la Vall d'Aran. Las salidas se hacen muy temprano para aprovechar las horas en que los pájaros están activos.

El programa de la actividad será el siguiente:

Sábado 20 de julio
7 h - Punto de encuentro en Salardú
7 h -12 h Salida por zonas próximas al P.N.d'Aigüestortes
18 - 21:30h Salida por el Baix Aran

Domingo 21 de julio
7 h - Punto de encuentro en Salardú
7 - 12 h Salida al Pla de Beret
Entre las 12 h y las 18 Piscina, comida, siesta, leer o cualquier otra actividad.

Fecha: 20-21 de julio
Lugar: Alberg Era Garona, Salardú.
Organiza: Institut Català d'Ornitologia (ICO)

Para más información:
http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/Agenda%20dactivitats
/Llista%20dActivitats/2013/07_juliol/20072013_ICO_Val%20d%27Aran/Cartell%20Sortida%
20Val%20d%27Aran%20juliol%202013.pdf

XII Congreso Internacional de Psicología Ambiental

El Congreso Internacional de Psicología Ambiental, que incluye el XII Congreso de Psicología Ambiental y las VI Jornadas Científicas del ArpEnv tiene el objetivo de revisar conceptos psicoambientals y sus temas de investigación y de intervención, a partir de espacios actuales caracterizados por los límites difusos que hay en las dicotomías entre público y privado, rural y urbano o físico y virtual. Pretendemos abordar estos espacios híbridos y la transformación de las prácticas y los significados sociales que comportan, dentro del estudio de la relación entre individuos/colectivos y el medio.

Se dirige a profesionales del mundo académico y de los sectores público y privado interesados en las relaciones entre el medio y el comportamiento humano.

Fecha: 22-25 de octubre de 2013
Lugar: Edifici històric Universitat de Barcelona. Gran Via de les Corts Catalanes 585, 08007 Barcelona.
Organiza: Universitat Oberta de Catalunya, Universitat de Barcelona i Universitat Autònoma de Barcelona.

Para más información:
http://psicoamb2013.wonference.com/ca/

Pollutec Horizons

Salón de referencia de la eco-industria, de la energía y del desarrollo sostenible. Presenta una oferta única en materia de soluciones innovadoras, numerosas oportunidades de encuentros y un amplio programa de conferencias, intercambios y debates para hacer balance sobre los retos medioambientales y energéticos presentes y futuros entre los cuales, la protección del medioambiente, la lucha contra el cambio climático, las Cleantech y el green business.

La feria abarca los ámbitos de:

  • Agua y reutilización
  • Aire
  • Gestión de residuos y reciclaje
  • Energía
  • Ubicación y suelo
  • Productos y desarrollo sostenible
  • Prevención y gestión de riesgos
  • Análisis, medida y control

Fecha: 3-6 de diciembre de 2013
Lugar: Paris - Nord Villepinte, Pabelló 6. Paris, Francia
Organiza: POLLUTEC

Para más información:
http://www.pollutec.com/GB/Acerca-de-Pollutec-2013/Acerca-de-Pollutec-2013.htm

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.