CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 46, junio de 2013

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Bolsas de plástico

El pasado 30 de mayo, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo china (un órgano equivalente a un ministerio de economía) anunció que el país se ha ahorrado seis millones de toneladas de petróleo desde que hace cinco años comenzara a cobrar las bolsas de plástico en las tiendas y prohibiera las de grosor extrafino. Es el balance de las medidas tomadas el 1 de junio de 2008 en relación con el consumo de bolsas de plástico.

Seguramente, la medida se tomó en su momento como una respuesta sectorial a la macrocrisis global que estaba emergiendo -recuérdese que en enero de 2008 el precio del petróleo alcanzó un máximo histórico y superó por vez primera los 100 dólares por barril, subiendo aún más a lo largo del año-. Por otra parte, también había el deseo de dar una mejor imagen de la actitud china hacia el medio ambiente, ante la celebración de los Juegos Olímpicos en Beijing.
Sea como sea, la prohibición de producir bolsas con un grosor inferior a los 0,025 milímetros y el cobro por el uso de bolsas más gruesas ha dado lugar a una manifiesta disminución del consumo, con el consiguiente ahorro de petróleo. Se trata, pues, de una medida razonable y que ha producido resultados.

Por supuesto, ello no da lugar a un replanteamiento global en relación con la integración de China en el sistema-mundo capitalista, ni impugna en absoluto el paradigma dominante en referencia al uso de los recursos naturales. Sin embargo, permite concluir que ciertas medidas de ahorro pueden mejorar sensiblemente la eficiencia del sistema.

A partir de aquí, podría imaginarse que un paquete de medidas de este tipo, de carácter más ambicioso y comprensivo, podría servir para promover una transición desde el actual metabolismo social -manifiestamente insostenible- a un intercambio entre sociedad y naturaleza más razonable. En cualquier caso, el tiempo transcurrido desde 2008, permite sostener que la crisis planetaria que entonces empezaba a aflorar es estructural y exige un replanteamiento de gran alcance en relación con el uso de los recursos naturales, la generación de residuos y el reparto de los beneficios del metabolismo social.

Junio 2013

NOTICIAS

Internacional:

Las tortugas o la muerte

Un joven ambientalista muere asesinado en una playa del Caribe costarricense donde combatía a los saqueadores de huevos en un entorno violento. Una vez lo apuntaron con una ametralladora y otras dos con un revólver, pero él decía que eran solo intentos por amedrentarlo y que, en cualquier caso, la defensa de las tortugas baulas en el Caribe costarricense era una buena razón para morir.

Se llamaba Jairo Mora, era loco por las tortugas y amaneció este viernes asesinado en la misma playa donde competía contra los saqueadores ilegales de nidos de tortuga que extraen los huevos, un aperitivo para algunos y un potenciador masculino para otros.

Lo encontraron desnudo y con un disparo en la cabeza como si se tratara del cumplimiento de la amenaza recibida por tratar de proteger la riqueza natural de la provincia caribeña de Limón, una de las zonas más verdes de este país de discurso ecologista y vocación por el ecoturismo.

Foto: El Pais

Miles de extranjeros vienen a Costa Rica atraídos por el espectáculo de ver de los desoves nocturnos de las tortugas que desvelaban a Jairo, un joven de 26 años que estudiaba biología tropical en el tiempo que le quedaba libre como asistente de investigación de la organización Widecast.

Detrás de las imágenes turísticas de una tortuga más grande que un humano promedio hay una historia violenta: el enfrentamiento de ambientalistas contra traficantes de huevos de tortugas que también sirven de peones para las redes de traficantes de cocaína en una zona donde la policía es casi un forastero más.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) aún no certifica que el crimen obedezca a una venganza, pero para la opinión pública manifestada en las redes sociales no dudan en asumir el asesinato como la represalia por su trabajo y, sobre todo, como la forma de eliminar de la playa a un activista obcecado que no cesaba de rogar por presencia policial en esta zona tan apta para el narcotráfico. No se callaba, no se medía en privado ni en público.

Pedía ayuda policial pero no para que lo protegiera de quienes lo amenazaban de muerte, sino para que ayudaran a espantar a los saqueadores.

Este fue un mensaje que publicó el 23 de abril en su muro de Facebook. “Podrían enviar mensajes a la Policía para que vengan a la playa de Moín. Que no tengan miedo; solo que vengan armados, no más. 60 tortugas perdidas y ni un solo nido. Ocupamos ayuda y pronto”.

La policía local dice que sí patrulla, pero no hay quien lo certifique en esta zona donde se mezcla playa, bosque, algunas mansiones acorazadas y ocasionales autos de lujos entre casillas a medio destruirse, distribuidas a los lados de la línea de un ferrocarril que ya no pasa. La pobreza abunda y motiva a muchos a trabajar para los narcotraficantes como baquianos, con ganancias ínfimas que se redondean robando los huevos de las tortugas. Un promedio de 80 unidades por nido y un promedio de 40 nidos en las mejores temporadas de desove en esta playa de 18 kilómetros, de salen los huevos redondos y grandes como bolas de béisbol hacia la provincia de Limón y al Valle Central, donde se consiguen preparados por un aproximado de 500 colones cada uno (1 dólar).

Todo esto lo narró Jairo al periodista Mata en su desenfranada explicación sobre su causa ambientalista, cultivada desde los siete años de edad, cuando salía a cuidar tortugas con sus vecinos de Cahuita, otro pueblo playero al sur de la región Caribe costarricense. Hasta este viernes era el muchacho flaco y fibroso que trabajaba con la organización Widecast y con el centro de rescate de tortugas donde se alojan los voluntarios extranjeros. Era Jairo. Todos sabían su nombre.

Fuente:
El País (1 junio 2013)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/01/actualidad/1370118040_830192.html

La paradoja de quemar árboles para proteger al medio ambiente

Atención a la paradoja: una política de la Unión Europea para combatir el cambio climático ha dado pie a la creación de una polémica ruta comercial transatlántica que corta y transporta madera desde Estados Unidos hasta Europa para ser quemada en centrales eléctricas del viejo continente.

Cuando la Unión Europea marcó para 2020 el objetivo de que el 20% de la energía consumida en los países miembros viniera de fuentes "renovables" pocos imaginaron consecuencias como ésta.

Y es que "las políticas crean oportunidades y los empresarios fueron rápidos al explotar el potencial de la energía a partir de la madera, que en el Reino Unido pronto generará más energía renovable que la combinación de la energía solar y eólica", comenta el analista de la BBC de temas medioambientales Roger Harrabin.

Ahora, varios grupos ecologistas del Reino Unido están tratando de cortar la expansión de este comercio transatlántico de madera estadounidense, que ya planea el envío anual a Europa de millones de toneladas de wood pellets, balas de madera, o biomasa, que sirven como combustible.

Argumentan que subsidiar la quema de madera es un despilfarro económico, que la práctica no sirve para combatir el cambio climático a corto plazo y que además está afectando a varios de los mejores bosques de Estados Unidos.

Foto: BBC Mundo

Temen también que la demanda para alimentar a las centrales eléctricas haga que los empresarios tomen tierras actualmente dedicadas al cultivo de alimentos para plantar árboles que luego cortarán y exportarán, y que eventualmente las plantaciones de bosques remplacen a los bosques naturales del sur de Estados Unidos, que ya están menguando.

Pero las implicaciones de esta práctica son complejas y disputadas.

Producción intensiva de árboles

"Parece que algunas políticas están más motivadas por la necesidad de cumplir objetivos obligatorios que por un verdadero deseo de reducir ahora mismo las emisiones de CO2" Roger Harrabin, de la BBC, visitó en Georgia, Estados Unidos, una de las plantas de producción de árboles más eficaces del mundo, de la compañía Plum Creek, que es el mayor terrateniente privado del país. Allí primero se seleccionan las mejores plantas, las más robustas, y después se plantan muy cerca las unas de las otras para estimular el crecimiento de especímenes rectos y altos que busquen la luz.

"Las plantaciones se cosechan con gigantescas máquinas que cortan y mueven árboles enteros como si fueran ramitas", describe Harrabin. Los árboles que son muy finos o débiles son de poco valor. Tradicionalmente se venden para la industria del papel y la celulosa, pero ahora hay un nuevo mercado: el de las centrales eléctricas en el Reino Unido. La industria maderera sostiene que hay suficiente madera de baja calidad como para alimentar la demanda de pasta de celulosa y de las centrales de producción de energía. Pero algunos estudios lo desmienten.

Otra fuente de preocupación para los ecologistas, según explica Harrabin, es la tala de árboles en bosques naturales, como el del Carolina del Norte que él mismo visitó. Muchos de los frondosos bosques del sureste de Estados Unidos están en manos de pequeños terratenientes que tienen escasas restricciones sobre lo que pueden hacer con la madera de sus propiedades. "Se dice que los dueños cortan los árboles dos veces: la primera cuando sus hijas se casan y la segunda cuando ellos se retiran", dice Harrabin.

La huella ecológica de la biomasa Se teme que el proceso tenga consecuencias ecológicas negativas.

El proceso de la tala, el transporte y la quema de madera genera gases de efecto invernadero. Sin embargo quienes apoyan esta práctica destacan que si la vegetación quemada es remplazada por nuevas plantas que absorben dióxido de carbono, CO2, esta política tiene ventajas sobre el uso de combustibles fósiles. Las cifras son polémicas y a medida que el mercado de la biomasa se expande el debate se acalora. Según Harrabin las compañías eléctricas dicen que el ahorro en emisiones de CO2 vale la pena.

Mientras la capacidad de los bosques para absorber CO2 compensa por la cantidad emitida, hay un crédito de carbono, aseguran desde la central eléctrica de Drax, la más grande planta generadora de electricidad del Reino Unido, que está adaptando tres de sus seis gigantescas calderas para la quema de biomasa.

Pero el Instituto para la Política Europea Medioambiental (IEEP por sus siglas en inglés) dice que no hay motivos para creer que el objetivo en la reducción de emisiones nocivas para el medio ambiente se va a alcanzar mediante el uso de biomasa. A finales de 2012 un informe del Comité para el Cambio Climático advirtió que para los árboles "nuevos" toma demasiado tiempo reabsorber el carbono emitido durante la quema de la madera.

"Los críticos dicen que quizás lleve 50 años reabsorber ese CO2, mientras que los políticos están de acuerdo en que las emisiones deben ser reducidas inmediatamente para evitar que el carbono recaliente el planeta", dice Harrabin. "Parece que algunas políticas están más motivadas por la necesidad de cumplir objetivos obligatorios que por un verdadero deseo de reducir ahora mismo las emisiones de CO2", concluye el analista.

Fuente:
BBC Mundo (29 Mayo 2013)
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/05/130528_ciencia_tala_arboles
_medio_ambiente_ig.shtml

La deforestación que acabó con las semillas grandes en la selva brasileña

La destrucción de los bosques tropicales está teniendo un impacto sobre el medio ambiente mayor de lo que se pensaba, según un estudio. Un equipo científico descubrió que la deforestación en Brasil hizo que en apenas un periodo de 100 años un tipo de palmeras produjera semillas más pequeñas, más débiles y con menos probabilidades de regenerar a su especie.

Los investigadores creen que este cambio evolutivo fue desencadenado por la pérdida de grandes aves en ciertas partes de la selva. Estas aves tenían un pico lo suficientemente ancho como para alimentarse de las semillas grandes y dispersarlas. El estudio fue publicado por la revista especializada Science.

"Una de las cosas que más nos sorprendieron fue la rapidez con la que la deforestación pudo influenciar no sólo la pérdida de la fauna sino también la evolución de las características de las plantas, en apenas varias generaciones", le dijo a la BBC Pedro Jordano, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y uno de los investigadores del estudio, en cooperación con la Universidade Estadual Paulista de Sao Paulo, en Brasil.

Aves pequeñas, semillas pequeñas

El bosque del litoral atlántico brasileño albergó en su momento una vasta gama de plantas y animales. Pero la llegada de las grandes plantaciones de azúcar y café a principios del siglo XIX tuvo un gran impacto sobre esa diversidad. Los frutos de la palmera Euterpe Edulis son visiblemente más pequeños en las zonas de los bosques afectadas por la deforestación.

Se estima que hoy sólo queda un 12% de los bosques originales. Para medir ese impacto, el equipo científico internacional que participó en el estudio examinó más de 9.000 semillas recolectadas de palmeras repartidas por la selva.

Y descubrieron que aquellas semillas tomadas de las áreas que habían sufrid o una mayor destrucción eran mucho más pequeñas que las semillas recogidas en zonas intactas de la selva.

Los investigadores tuvieron en cuenta varios factores que podrían haber contribuido a esa reducción del tamaño, como el clima o la fertilidad del suelo.

"Pero no encontramos evidencias de que estos factores pudiern tener un impacto así", explicó el profesor Jordano.

Foto: BBC Mundo

"El principal factor fue la desaparición de las grandes especies frugívoras (que comen frutos)", dijo.

Normalmente, especies de picos grandes como el tucán o la continga al comer los frutos de las plantas las van esparciendo por el bosque tropical. Pero a medida que la deforestación avanzó en la selva estas aves fueron desapareciendo, quedando sólo pájaros más pequeños, como el tordo o zorzal. Pero estas especies de picos más pequeños no pueden transportar los grandes frutos. Por eso las palmeras evolucionaron para la producción de frutos más pequeños, que tendrían más probabilidades de ser dispersados por las aves acordes.

Pero los investigadores descubrieron que además, estas nuevas semillas más pequeñas son también más débiles. "Desafortunadamente el tamaño más pequeño también involucra una menor probabilidad de recolección exitosa", dijo Jordano. "Estas semillas más pequeñas tienen menos probabilidad de germinar, tienen más probabilidad de fracaso por desecación y es más fácil que caigan víctimas de un ataque fúngico", explicó.

El efecto del cambio climático

Las semillas más pequeñas son más fáciles de transportar para aves pequeñas como el tordo o zorzal. Otro aspecto que destaca Jordano es que el cambio climático podría empeorar aún más la probabilidad de supervivencia de estas semillas más pequeñas, ya que las proyecciones de los expertos auguran una selva tropical más cálida y seca. Los investigadores de este estudio creen que estos resultados posiblemente no se limiten al territorio analizado.

"Realmente, lo que nosotros estamos documentando puede estarle pasando también a muchas otras especies de árboles", señaló Jordano. "Desafortunadamente también debe ser común en otras áreas tropicales del mundo, donde los grandes tucanes, tapires, monos y otros grandes mamíferos y aves están desapareciendo muy rápidamente", concluyó.

Fuente:      
BBC Mundo (31  Mayo 2013)
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/05/130531_ciencia_bosque
_semillas_mas_pequenas_ig.shtml

China ahorró toneladas de crudo en 5 años sin bolsas de plástico gratuitas

China se ha ahorrado seis millones de toneladas de petróleo desde que hace cinco años comenzara a cobrar las bolsas de plástico en las tiendas y prohibiera las de grosor extrafino, dijo hoy la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NDRC, órgano equivalente a un ministerio de economía).

Con las medidas que se instauraron el 1 de junio de 2008 se ha reducido en dos tercios el consumo nacional de bolsas de plástico y se han ahorrado al menos 67.000 millones de bolsas, dijo Li Jing, el subdirector de políticas ambientales de NDRC, citado por la agencia oficial Xinhua.

Mañana se cumplen cinco años de la instauración de estas normas, con las que la segunda economía mundial buscaba ahorrar energía y mejorar la protección medioambiental, además de dar una imagen "verde" en los meses previos a la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.Desde entonces está prohibida en China la producción de bolsas con un grosor inferior a los 0,025 milímetros, antes muy habituales en supermercados, grandes almacenes y mercados de alimentos del país asiático, y se cobra una pequeña cantidad por el uso de bolsas más gruesas.

Foto: EFEverde

Li reconoció que la medida no ha erradicado completamente las bolsas extrafinas en el país, que todavía pueden verse en algunas tiendas, por lo que pidió un aumento de las inspecciones y supervisiones en zonas comerciales.

Las medidas produjeron en su día el cierre de la principal fábrica de producción de bolsas del país, que genera más de tres millones de toneladas de residuos plásticos cada año. EFE

Fuente:
EFEverde  (31 Mayo de 2013)
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/china-ahorro-toneladas-de-crudo-en-5-
anos-sin-bolsas-de-plastico-gratuitas2

Unión Europea:

La Comisión Europea va a reforzar la seguridad alimentaria en la Unión Europea

La Comisión Europea ha adoptado hoy un paquete de medidas para reforzar la aplicación de las normas de salud y seguridad en el conjunto de la cadena agroalimentaria. La seguridad alimentaria es esencial para garantizar la confianza de los consumidores y la sostenibilidad de la producción de alimentos.

Foto: Hablamos de Europa

El paquete de medidas constituye un enfoque más basado en los riesgos, modernizado y simplificado para proteger la salud, al tiempo que ofrece herramientas de control más eficaces para garantizar la aplicación efectiva de las normas que regulan el funcionamiento de la cadena alimentaria. Responde al llamamiento en favor de la simplificación de la legislación y de una mejor reglamentación, con vistas a reducir la carga administrativa para los operadores y simplificar el marco regulador.

Se presta especial atención al impacto de esta legislación en las PYME y las microempresas, que quedan exentas de los elementos más costosos y complicados de la legislación. El corpus actual de la legislación de la UE relativa a la cadena alimentaria se compone de casi setenta actos legislativos.

El paquete de reformas aprobado hoy los reducirá a cinco, y también reducirá la burocracia de los procesos y procedimientos para los agricultores, los ganaderos y los explotadores de empresas alimentarias (productores, transformadores y distribuidores) a fin de facilitar el ejercicio de su profesión.

Tonio Borg, Comisario Europeo de Salud y Consumidores, ha declarado: «La industria agroalimentaria es el segundo mayor sector económico de la UE; da trabajo a más de cuarenta y ocho millones de personas y representa unos 750 000 millones de euros al año. Europa posee el mayor estándar de seguridad alimentaria del mundo. Sin embargo, el reciente escándalo de la carne de caballo ha puesto de manifiesto que podemos mejorar, aunque no haya habido riesgos sanitarios. El paquete de reformas aprobado hoy llega en el momento oportuno, y demuestra que el sistema pueda responder a retos; también tiene en cuenta parte de la experiencia adquirida. En pocas palabras, este paquete persigue mejorar la legislación para aumentar la seguridad alimentaria».

Las empresas se beneficiarán de normas más sencillas, de base científica y basadas en el riesgo: se reducirá la carga administrativa y habrá procedimientos y medidas más eficaces para financiar y reforzar el control y la erradicación de las enfermedades de los animales y las plantas. Los consumidores tendrán productos más seguros y un sistema de controles más eficaz y transparente en toda la cadena.

PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA PROPUESTA

Controles oficiales

• La Comisión ha reconocido la necesidad de reforzar los instrumentos de que disponen las autoridades competentes de los Estados miembros para comprobar el cumplimiento de la legislación de la UE sobre el terreno (mediante controles, inspecciones y análisis).
• Los recientes escándalos alimentarios han mostrado una vez más la necesidad de una acción más eficaz por parte de las autoridades encargadas de la aplicación de la ley para proteger tanto a los consumidores como a los operadores honrados frente a los riesgos (también económicos) que pueden derivarse de las infracciones de las normas en cualquier punto de la cadena alimentaria.
• Las nuevas normas tienen un enfoque más basado en el riesgo, lo que permitirá a las autoridades competentes concentrar sus recursos en las cuestiones más pertinentes.
• Para financiar la aplicación efectiva de estos controles en un sistema viable a lo largo de toda la cadena, el actual sistema de tasas se ampliará a otros sectores de la misma que actualmente no son de pago.
• Las microempresas quedarán exentas de dichas tasas, para que su competitividad no se vea afectada, pero no de los controles.
• Se pedirá a los Estados miembros que integren plenamente controles antifraude en sus planes nacionales de control y que establezcan sanciones económicas verdaderamente disuasorias para casos de incumplimiento.

SANIDAD ANIMAL

• El paquete introducirá un único texto legislativo para regular la sanidad animal en la UE, basada en el principio de que «más vale prevenir que curar».
• Se trata de mejorar las normas y diseñar un sistema común para detectar y controlar mejor las enfermedades y abordar de forma coordinada los riesgos de seguridad para la salud, los alimentos y los piensos.
• Este sistema mejorado, junto con mejores normas de identificación y registro, dará a quienes trabajan para proteger nuestra cadena alimentaria, como los ganaderos y los veterinarios, la capacidad de reaccionar rápidamente, limitar la propagación de enfermedades y minimizar su impacto en el ganado y los consumidores.
• También introduce la categorización o priorización de las enfermedades que requieren una intervención a escala de la UE, lo cual hace posible un planteamiento más basado en el riesgo y un uso adecuado de los recursos.
• Se da suficiente flexibilidad para ajustar las medidas de sanidad animal a los distintos tamaños y tipos de establecimiento (PYME, explotaciones de ocio, etc.) y a las diferentes circunstancias locales, en particular por lo que respecta a los requisitos de registro y autorización de los establecimientos y a la tenencia de animales y productos.
• A mayor escala, la ley ha de ser lo bastante flexible y sólida como para permitir una respuesta efectiva de toda la UE en caso de cambios climáticos importantes, es decir, ha de darnos los instrumentos necesarios para afrontar riesgos emergentes nuevos y desconocidos y para que podamos adaptarnos rápidamente a nuevos avances científicos y nuevas normas internacionales.

FITOSANIDAD

• El valor de los cultivos de la UE es de 205 000 millones de euros al año. Sin la protección que ofrece la normativa fitosanitaria, este sector podría sufrir un grave perjuicio económico.
• La agricultura, los bosques y el patrimonio natural de Europa se ven amenazados por plagas y enfermedades de las plantas. Han aparecido nuevas plagas como consecuencia del cambio climático y de la globalización del comercio.
• Para evitar que las nuevas plagas se asienten en la UE y para proteger a los cultivadores y al sector forestal, la Comisión propone reforzar el régimen fitosanitario existente.
• Se prestará más atención al comercio de alto riesgo procedente de terceros países y a la mayor trazabilidad de los materiales de plantación en el mercado interior.
• La legislación también mejora la vigilancia e introduce la erradicación temprana de los brotes de nuevas plagas y la compensación financiera a los productores afectados por plagas sujetas a cuarentena.

MATERIALES DE REPRODUCCIÓN VEGETAL (INCLUIDAS LAS SEMILLAS)


• El 60 % del volumen mundial de exportación de semillas procede de la UE.
• El paquete ofrece unas reglas más sencillas y flexibles para la comercialización de semillas y demás materiales de reproducción vegetal, para mantener la productividad, la adaptabilidad y la diversidad de los cultivos y los bosques de Europa y facilitar su comercio.
• La amplia gama de materiales y la mejora de los requisitos de análisis contribuirán a proteger la biodiversidad y a orientar la reproducción hacia una agricultura sostenible.
• La legislación de la UE no regula la utilización de semillas en huertos y jardines privados, cuyos dueños pueden seguir comprando cualesquiera materiales vegetales y vendiendo sus semillas en pequeñas cantidades. Además, se aclarará que cualquier no profesional (cultivador de ocio o para el consumo personal) puede intercambiar semillas con otros particulares sin que se le aplique el Reglamento propuesto.
• El objetivo de la legislación es que los usuarios tengan más opciones, como nuevas variedades mejoradas y analizadas, materiales que no se ajusten a la definición de la variedad (heterogéneos), variedades tradicionales y materiales con nicho de mercado.
• Sin embargo, en consonancia con el programa «Legislar Mejor» de la Comisión, las nuevas normas tienen en cuenta el tipo de materiales, las condiciones de producción y el tamaño de la empresa de que se trate. Esto quiere decir que las antiguas variedades tradicionales y los materiales heterogéneos se someten solo a unas ligeras normas de registro. Estas categorías están exentas de las pruebas y otros requisitos de la legislación.
• Además, se reduce la carga administrativa de las microempresas, que pueden comercializar cualquier tipo de materiales como «materiales con nicho de mercado» sin registro.
• Además, de modo general, las microempresas quedan exentas de las tasas de registro.

PRÓXIMAS ETAPAS

Otras instituciones de la UE, como el Parlamento Europeo y el Consejo, estudiarán el paquete de medidas de la Comisión y tomarán posición sobre él en su momento. En esta fase, se calcula que el paquete entrará en vigor en 2016.

Fuente:
Hablamos de Europa (7 mayo 2013)
http://www.hablamosdeeuropa.es/prensa/noticias/la-comision
-europea-va-a-reforzar-la-seguridad-alimentaria-en-la-union-europea

Una dotación de la Comisión Europea de 31,5 millones de euros para comercializar soluciones medioambientales

La Comisión Europea ha publicado una convocatoria de propuestas para conceder 31,5 millones de euros a los 45 mejores proyectos de ecoinnovación. Las empresas europeas pueden presentar hasta el 5 de septiembre de 2013 propuestas para comercializar soluciones medioambientales novedosas en los cinco sectores siguientes:

- reciclado de materiales

- agua

- productos de construcción sostenibles

- negocios ecológicos

- sector alimentario.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha declarado lo siguiente: «La ecoinnovación es un segmento de mercado no solo para las empresas verdes.

Foto: Hablamos de Europa

La competitividad de Europa en las próximas décadas va a depender de su capacidad para superar el problema de la falta de recursos. Las empresas ecoinnovadoras son las que van a materializar esa transformación en toda la economía. Animo especialmente a las pequeñas y medianas empresas a que presenten una solicitud de financiación y a que contribuyan a que Europa afiance su liderazgo en sectores tales como la gestión del agua y los residuos.».

VAN A FINANCIARSE 45 PROYECTOS

La convocatoria se dirige principalmente a empresas privadas, especialmente PYME, que hayan desarrollado un producto, proceso o servicio ecológico innovador, pero que estén teniendo dificultades para comercializarlo. La convocatoria ofrece cofinanciación para cubrir hasta el 50 % del coste del proyecto, y debe apoyar este año a unos 45 proyectos nuevos.

185 PROYECTOS EN CURSO

De resultas de la convocatoria del año pasado, unos 50 proyectos están a punto de ser lanzados y más de 185 proyectos ya están en marcha. Los proyectos en curso se ocupan, por ejemplo, de lo siguiente: la optimización de una tecnología para reutilizar ladrillos usados en el sector de la construcción; la producción de calzado de cuero sin productos químicos nocivos; la utilización de CO2 para explotar una fuente natural de omega-3;y una nueva técnica de fabricación de alfombras.

ANTECEDENTES

La ecoinnovación se financia a través del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC), cuenta con un presupuesto de unos 220 millones de euros para el período comprendido entre 2008 y 2013y se dirige a productos tecnológicamente comprobados que contribuyan a un mejor uso de los recursos naturales de Europa. La ecoinnovación constituye el apartado ecológico del PIC y contribuye al Plan de Acción sobre Ecoinnovación (Eco-AP).La gestión del programa ha sido confiada a la Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación (AECI).

La convocatoria de propuestas de 2013 está abierta hasta el 5 de septiembre. El 27 de mayo se celebrará en el edificio Charlemagne (Bruselas, Bélgica) una jornada informativa sobre la ecoinnovación en Europa, en la que se ofrecerán información detallada sobre las prioridades y consejos para presentar la solicitud de financiación.
Fuente:

EFE Verde (21 mayo 2013)
http://www.hablamosdeeuropa.es/prensa/noticias/una-dotacion-de-la-comision-europea-de
-31-5-millones-de-euros-para-comercializar-soluciones medioambientales

La escasez de agua, problema planetario grave en el plazo de dos generaciones

Si no se acometen reformas en profundidad en la gestión y utilización del agua dulce, la escasez de este recurso imprescindible será un problema grave para la mayor parte de los futuros 9.000 millones de habitantes del planeta Tierra en el plazo de una o dos generaciones, advierten los científicos reunidos la semana pasada en la conferencia Agua en el Antropoceno, celebrada en Bonn, Alemania, que ha reunido a medio millar de especialistas de todo el mundo.

El agua dulce es un recurso natural esencial para el que no existe sustituto, recuerdan los científicos, y el riesgo que afronta la humanidad es autoinfligido y completamente evitable.

Foto: El País

“La mala gestión del agua, el uso excesivo y el cambio climático suponen amenazas a largo plazo para el bienestar de la humanidad”, afirma la declaración.

“Incontables millones de actividades humanas locales repercuten en cambios a escala regional, continental y global que alteran drásticamente los flujos y reservas de agua, reducen su calidad y perjudican a los ecosistemas.

La actividad humana, por tanto, juega un papel central en el comportamiento del sistema global del agua”.

La declaración recoge las conclusiones esenciales del Proyecto Sistema Global del Agua en el que los científicos llevan trabajando desde 2004.

“Los humanos suelen buscar su suministro de agua a través de soluciones de ingeniería a corto plazo y, a menudo, costosas que pueden generar impactos en los sistemas sociales y ecológicos. Ante el dilema de elegir entre agua para obtener un beneficio económico a corto plazo o defender la salud general de los ecosistemas acuáticos, la sociedad masivamente elige el desarrollo, a menudo con consecuencias nocivas en los mismos sistemas que proporcionan ese recursos”, explican los científicos. El desarrollo sostenible requiere tanto la innovación tecnológica como institucional, advierten. Las investigaciones “confirman que el actual incremento del uso del agua y la escasa eficiencia del sistema hídrico avanzan en una trayectoria insostenible”.

La Declaración de Bonn reclama una agenda que aglutine la labor de científicos, políticos y gestores, y hace unas recomendaciones: adquirir el compromiso de adoptar un enfoque multidisciplinar y a diferentes escalas en la investigación del agua para comprender el complejo e interrelacionado sistema hídrico global y cómo puede cambiar en el futuro; realizar estudios de síntesis acerca del conocimiento sobre el agua dulce que permita desarrollar evaluaciones de riesgo y estrategias de protección de los sistemas de agua; preparar a la siguiente generación de científicos y expertos en cambio global para hacer frente al reto; extender el monitoreo mediante redes de observación del medio ambiente y sistemas avanzados de satélite; tomar en consideración alternativas basadas en los ecosistemas frente a las costosas soluciones estructurales ante el cambio climático; desarrollar soluciones innovadoras en las instituciones que se ocupan del agua, con un equilibrio entre soluciones técnicas y de gestión.

Fuente:
El País (26 mayo 2013)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/26/actualidad/1369599279_429930.html

Los ministros de Pesca aceptan repartir las cuotas con criterios medioambientales

La Unión Europea ha acordado esta madrugada la política pesquera común (PCC) para los próximos 10 años con los términos esenciales propuestos por los ministros de Pesca de los 27, como la reducción progresiva de los peces que se tiran por la borda o que el objetivo del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en esta actividad no sea obligatorio hasta 2020.

Los Gobiernos también han hecho algunas concesiones, han aceptado que el reparto de las cuotas pesqueras para cada país se haga no solo con criterios históricos, sino teniendo en cuenta también otros factores como el impacto social sobre el medio ambiente, el historial de cumplimiento legislativo de los Gobiernos o la contribución a la economía local.

Los eurodiputados han pedido que el reparto de posibilidades de pesca entre los Estados tenga en cuenta la flota artesanal porque es la que más empleos crea y pesca de manera sostenible.

Foto: Wild Wonders of Europe/Zankl/WWF

El nuevo modelo, pactado entre la Eurocámara, el Consejo de Ministros de los 27 y la Comisión, supone un cambio "radical", pero también "viable y realista", según el ministro irlandés de Pesca, Simon Coveney, que ha coordinado las negociaciones.

Uno de los elementos clave de esta reforma es poner fin a la práctica de devolver al mar la pesca, ya muerta, que no interesa a la flota por su escaso valor comercial o por las dificultades para conservarla en alta mar. La comisaria del ramo, Maria Damanaki, con el respaldo de los ecologistas, intentó inicialmente que se vetaran estos descartes de manera total e inmediata, pero finalmente se permitirá un margen mínimo que se reducirá de manera progresiva del 7% al 5%. La lucha de Damanaki se centra ahora en conseguir "un presupuesto que esté a la altura".

El texto que han cerrado las instituciones esta madrugada, tras meses de intensas negociaciones, recoge a grandes rasgos la posición de los 27, también al limitar el objetivo de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en 2015 "cuando sea posible", y en 2020 en todos los casos.

La representante del Parlamento en las negociaciones, la socialista alemana, Ulrike Rodust, ha admitido que han "cedido" y aceptado una "modulación", aunque el acuerdo final atiende a su petición de que los niveles de biomasa de los stocks sean tenidos en cuenta junto al factor de la mortalidad a la hora de calcular el RMS.

El consenso deja aún "algunos aspectos técnicos pendientes", según el ministro irlandés. Estos trabajos y la trasposición en un texto oficial se retrasarán aún unas semanas, quizá hasta julio.

Las organizaciones ecologistas, satisfechas, han alabado el papel que han jugado los principales negociadores. Ya están pensando en el siguiente paso. "El Parlamento y el Consejo aún tienen que resolver cuestiones técnicas y acordar un futuro régimen comunitario de subvenciones a la pesca" , afirmó Uta Bellion, del grupo de presión Ocean 2012 y representante de The Pew Charitable Trusts.

Fuente:
El País (30 mayo 2013)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/30/actualidad/1369911455_289030.html

Expertos alemanes desaconsejan el "fracking" por sus riesgos medioambientales

La generación de gas mediante fracturación hidráulica o "fracking" "no debe permitirse a escala comercial por las graves lagunas del conocimiento actual" sobre sus consecuencias medioambientales, concluyó hoy un equipo asesor del Gobierno alemán.

Foto: REVE

El informe sobre esta polémica técnica del Consejo de Expertos para Cuestiones Medioambientales (SRU) del Ejecutivo considera que el "fracking" no es "necesario en términos de política energética" y que su contribución no es esencial para la reforma energética que impulsó la canciller Angela Merkel.

Además, el texto de estos científicos alemanes aduce que la apuesta por la fracturación hidráulica ni reduciría los precios del gas a nivel nacional ni aumentaría la seguridad de suministro.

En los últimos meses la controversia en torno al "fracking" se ha elevado enteros en Alemania por el debate entre quienes defienden su uso por su rendimiento económico, y ponen como ejemplo los éxitos cosechados en EEUU.

Sus detractores, por el contrario, subrayan los vertidos tóxicos en aguas subterráneas, que luego afectan al agua para consumo humano y al medio ambiente.

La fracturación hidráulica se basa en la inyección a gran presión de agua con compuestos químicos en el subsuelo para romper las rocas y obtener el gas retenido en su interior.

La propia coalición de Gobierno alemana, de centro-derecha, ha parado un proyecto de ley sobre la fractura hidráulica debido a los disensos internos en la Unión Cristianodemócrata (CDU), la formación de la canciller Angela Merkel.

Mientras EE.UU. se acerca cada vez más a la independencia energética gracias al "boom" de su creciente industria del "fracking", otros países como Francia han prohibido su empleo por los riesgos medioambientales.
Fuente:

EFE Verde (31 mayo 2013)
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/expertos-alemanes-desaconsejan-el-fracking
-por-sus-riesgos-medioambientales

España:

Greenpeace denuncia que la sobrepesca ha destruido más de 50.000 empleos en España

Greenpeace ha denunciado que política pesquera que defiende el Gobierno ha destruido más de 50.000 empleos en los últimos 20 años y que de no cambiar en los próximos se perderán otros 14.000 más.

En el informe Empleo a bordo presentado hoy, la ONG advierte de que la capacidad pesquera de las embarcaciones que se dedican a la pesca artesanal se ha reducido un 34% con respecto a 1995, mientras que la capacidad pesquera del total de la flota industrial (alimentada por las subvenciones) ha aumentado un 70%, pero sin embargo ésta última no ha logrado frenar la caída del empleo.

Esta situación ha sido calificada de dramática e intolerable por el director de Greenpeace, Mario Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada a bordo del barco Artic Sunrise que, procedente de Rumanía y tras pasar por Bulgaria, Grecia, Croacia e Italia, ha fondeado en Barcelona para partir rumbo a Denia (Valencia), y luego a Bilbao, en el marco de la campaña "La pesca sostenible es el futuro".

Foto: Público.es

"El Gobierno español no valora la importancia económica y social además de medioambiental de la pesca sostenible en un momento en el que los océanos no pueden soportar el ritmo actual de pesca", ha manifestado.Durante el acto, Celia Ojeda, responsable de océanos de Greenpeace, ha denunciado que las reservas pesqueras están sobreexplotadas y que la flota pesquera europea está tan sobredimensionada que puede capturar de dos a tres veces más pescado que el que los océanos pueden regenerar, por lo que ha pedido al gobierno una reforma valiente.Sin embargo, ha añadido, la pesca artesanal y sostenible, que representa en Europa el 70% y en España el 80%, es responsable con el medio en el que pesca generando un menor impacto.

El informe de Greenpeace defiende la pesca artesanal como más sostenible y estable Además y según los autores del informe (Abay Analistas Económicos y Sociales), la pesca artesanal tiene mucha importancia en el empleo local, ya que el 82,7% de los trabajadores dedicados a esta pesca y sus familias (en torno a 22.000 familias, de ellas cerca de 15.000 empleadas en embarcaciones pequeñas) residen en municipios rurales.Asimismo, la pesca artesanal emplea a colectivos de gran importancia en la supervivencia del mundo rural, como los jóvenes o las mujeres.De hecho, en el ámbito rural más del 94% de las mujeres que trabajan en la pesca extractiva lo hacen en la pesca artesanal; así como el 74% de los jóvenes y el 63% de los mayores de 55 años.

Además, el empleo en la pesca artesanal es más estable: el 77,8% de los trabajadores tiene una vinculación laboral estable con el sector, bien como trabajador autónomo (32,6%) o como trabajador por cuenta ajena con contrato de trabajo por tiempo indefinido (45,2%).La destrucción de empleo en la pesca no artesanal ha sido el doble que en la artesanal. El documento sostiene que en los últimos cinco años, el ritmo de destrucción de empleo en la pesca no artesanal española duplica al de la artesanal (-21,3 % y -12,5 % respectivamente).

Por todo ello denuncian que el modelo de gestión pesquera que se ha desarrollado en España en estos últimos veinte años ha llevado al colapso a las pesquerías, tanto desde el punto de vista ambiental como social.Este modelo, sostiene el informe, es el resultado de una cadena de decisiones políticas erróneas, que a través de las anteriores Políticas Pesqueras Comunes han primado los intereses económicos de la industria a corto plazo.Piden que la nueva Política Pesquera Común suponga un cambio hacia un modelo sostenible. Para Greenpeace, la reforma que está en marcha de la Política Pesquera Común (PPC) supone una oportunidad de un cambio a un modelo sostenible que revierta positivamente en todos los ámbitos: ambiental, económico y social.

La ONG pide que la nueva PPC elimine el exceso de capacidad pesquera y las prácticas de pesca destructivas, así como la promoción de un cambio hacia una pesca sostenible, de bajo impacto. También demandan, entre otros, el fin de los subsidios pesqueros a aquellos buques y/o compañías que son ilegales o han realizado pesca ilegal y a aquellos que usan técnicas de pesca destructiva.Como en los anteriores puertos en los que ha hecho escala el Artic Sunrise, los pescadores firmarán una declaración conjunta que será entregada en Bruselas una vez que termine la campaña y en la que realizan una serie de peticiones básicas de cara a la PPC.

Fuente:
Público (6  mayo  2013)
http://www.publico.es/454832/greenpeace-denuncia-que-la-sobrepesca-ha-destruido-mas
-de-50-000-empleos-en-espana

El Ejecutivo español se enfrenta a decenas de miles de pleitos por la fotovoltaica

Productores de Energía Fotovoltaica, recuerda al Ministro José Manuel Soria que su Ministerio se encuentra expuesto a decenas de miles de pleitos, recursos y reclamaciones judiciales -por parte de ciudadanos, autónomos, empresas, fondos de inversión internacionales y Administraciones autonómicas- en casi todas las instancias nacionales posibles, tanto a nivel nacional como internacional, por los daños derivados de las sucesivas normas retroactivas, que han reducido la rentabilidad de las plantas fotovoltaicas en un 40%, proyectos que fueron desarrollados siguiendo las indicaciones y bajo la legalidad dispuesta por el propio Boletín Oficial del Estado, que garantizaba unos retornos ahora inexistentes, suponiendo la quiebra de miles de empresas y de 40.000 economías familiares.

Foto: Ecoticias.com

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha desestimado más de 11.000 reclamaciones patrimoniales que derivarán en sus correspondientes recursos ante el Tribunal Supremo, en los próximos dos meses, por parte de miles de productores de energía solar fotovoltaica que están, además, a la espera de recibir las liquidaciones definitivas de la Comisión Nacional de Energía, que incluyen la merma producida por los recortes retroactivos, para recurrirlos inmediatamente ante la Audiencia Nacional.

El MINETUR, en su escrito desestimatorio, llega al extremo de afirmar que “el régimen modificado no es inmutable, como pretenden los declarantes que lo consideran un derecho adquirido que se ha visto alterado por las normas citadas sino que está sometido al riesgo regulatorio”, este reconocimiento expreso de la existencia en nuestro país de un “riesgo regulatorio” es el reconocimiento palmario de la existencia de “inseguridad jurídica” en nuestro ordenamiento, situación absolutamente incompatible con la inversión y la creación de empresas, puesto que si existe riesgo regulatorio no es posible calcular una rentabilidad y, por lo tanto, es poco recomendable realizar inversión alguna.

Este Ministerio se enfrenta, además, a cinco recursos de inconstitucionalidad: tres de ellos interpuestos por las Comunidades de Murcia, Castilla-La Mancha y Valencia frente al RDL 14/2010, otro por parte de Xunta de Galicia por el RDL 1/2012, y un quinto interpuesto recientemente por la Junta de Andalucía por el RDL 2/2013 y a los que, probablemente, se sumaría un sexto recurso de inconstitucionalidad por parte de la Junta de Extremadura frente a este RDL 2/2013 La circunstancia de que varias comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular hayan reclamado o tengan previsto hacerlo ante el Tribunal Constitucional no es extraño, puesto que el propio Grupo Parlamentario Popular votó tanto en el Senado como en el Congreso en contra del RDL 14/2010, porque cercenaba retroactivamente la rentabilidad de las plantas fotovoltaicas españolas instaladas.

También se encuentran en proceso decenas de recursos ante el Tribunal Supremo contra la Orden Ministerial que aplica el e RDL 2/2013, estos recursos se interponen frente a la Orden porque el Ejecutivo está actuando contra el sector a través de Reales Decreto Ley de manera artificiosa y contraria al espíritu de este rango de normativo, con la intención de que no puedan ser recurridos con facilidad, dado que este tipo de recursos sólo está al alcance de las Comunidades Autónomas, Defensor del Pueblo, 50 Diputados o 50 Senadores.

A nivel internacional se encuentran en proceso dos arbitrajes internacionales pendientes de resolución interpuestos por 15 fondos internacionales de inversión y cuyo laudo arbitral será probablemente favorable a los fondos internacionales y que se conocerá antes del cierre de 2013. Además, ANPIER acudirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo, para defender a las 55.000 familias españolas que utilizaron sus ahorros e hipotecaron sus bienes para invertir en la producción de energía solar fotovoltaica, al amparo de un BOE publicado por el Estado en mayo de 2007.

El presidente de ANPIER, Miguel Ángel Martínez-Aroca ha declarado que “algo se debe de estar haciendo muy mal cuando se interponen cientos de miles de demandas y recursos frente a todas las instancias posibles en España y el extranjero por parte de ciudadanos, empresas y Administraciones” y añadió “La sociedad española está perdiendo el tren del progreso y el bienestar que ofrecen las energía renovables, por culpa de los intereses particulares de los gestores y beneficiarios de un reducido grupo de empresas”.

Fuente: Ecoticias.com (8 mayo 2013)
http://www.ecoticias.com/energias-renovables/78276/Ejecutivo-espanol-enfrenta-decenas-
miles-pleitos-fotovoltaica

Canarias debe implantar un sistema de retorno de envases por el medio ambiente y el tursimo sostenible

La EUCC (Coastal & Marine Union) y la Red Europea para el Desarrollo del Turismo Sostenible han solicitado, mediante sendas cartas dirigidas a Paulino Rivero y José Miguel Pérez, que el Gobierno de Canarias legisle para implantar en las islas el Sistema de Retorno de envases como un primer paso para dar un giro al modelo de gestión actual y reducir los residuos que acaban en el medio urbano, rural y marino.

La EUCC, la mayor organización europea para la protección de la costa y el mar y referente en conservación marina, se encuentra actualmente colaborando en un proyecto internacional de reducción de residuos en el medio marino, uno de los problemas más acuciantes que amenazan a estos frágiles ecosistemas.

El PNUMA (Agencia de Medio Ambiente de la ONU) estima que el 25% de los residuos marinos son envases de bebidas, mientras que otros estudios realizados en el Mediterráneo y en el Noreste atlántico han encontrado hasta un 75 % de plásticos y un 46% de envases. Como destaca la EUCC, “estas cifras dan una indicación de lo urgente que es evitar la contaminación de los mares por residuos de envases”.

Foto: Retorna. Canalsolidario.org

Por su parte, la Red Europea para el Desarrollo del Turismo Sostenible, destaca la importancia de una gestión ambiental correcta para definir un destino como “sostenible”. Hace referencia a la encuesta realizada por el mayorista TUI en 2011, en la que más del 70% de los turistas definieron la contaminación por residuos y la protección de los recursos naturales como temas de mayor preocupación.

En este marco diverso, y teniendo en cuenta la realidad española y canaria, la EUCC y ECOTRANS han coincidido en el llamamiento al Gobierno de Canarias para que ponga en marcha el Sistema de Retorno de envases de bebidas que ya ha recibido el apoyo unánime de los cuatro grupos parlamentarios canarios mediante una Propuesta No de Ley aprobada el pasado 6 de febrero. Mark Mannaart, director de la EUCC, realiza un llamamiento explícito: “La Unión Litoral Europea se felicitaría enormemente por la implantación de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en las Islas Canarias y espera que el Gobierno canario ejecute la petición del Parlamento e inicie el proceso de implantación”.

El presidente de ECOTRANS, Herbert Hamele, considera que este paso sería “una contribución excelente al desarrollo del turismo sostenible en Europa”

Fuente:
Canalsolidario.org (13 mayo 2013)
http://www.canalsolidario.org/noticia/canarias-debe-implantar-un-sistema-de-retorno-de-
envases-por-el-medio-marino-y-el-turismo-sostenible/32304?utm_medium=email&utm_
campaign=boletin&utm_source=semanalCSO

España es el país europeo con mayor número de especies amenazadas

La biodiversidad de España está en riesgo. Tanto, que es el país europeo donde se concentra el mayor porcentaje de especies amenazadas de todo el continente.

Así se desprende de un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicado a principios de mes que toma como base la Lista Roja Europea, el catálogo que recoge el grado de amenaza de las especies europeas en peligro.

"España concentra una gran proporción de especies amenazadas a nivel europeo y tiene la importante responsabilidad de proteger a estas especies en su territorio.

Las especies en España requieren de una mayor acción para mejorar su situación", cita el informe, que recuerda que nuestro país, como estado miembro de la UE, se ha comprometido a frenar la pérdida de biodiversidad antes de 2020. "Es necesaria una acción urgente para cumplir con este objetivo". Según la UICN, España alberga aproximadamente unas 85.000 especies de animales y plantas, lo que representa un 54% del total de las especies descritas en Europa y podría representar más del 5% de la biodiversidad mundial.

Foto: EFE Archivo. Ecoticias.com

Sin embargo, entre todas estas especies también hay un gran número de ellas en riesgo de extinción. El estudio asegura que el 38% de las especies que forman parte de la Lista Roja Europea están presentes en España.

La cifra es la más alta de los países del continente, seguida de Grecia, que alberga un 32% de las especies de la Lista y Portugal, con el 22% de ellas."Si estos datos resultan preocupantes, más lo es que las políticas de biodiversidad estén prácticamente abandonadas por la administración estatal y las autonómicas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente centra sus esfuerzos en modificar la normativa ambiental con graves consecuencias de desprotección y desrregulación, mientras que las Comunidades Autónomas respaldan proyectos que teóricamente favorecen el crecimiento económico pero que en realidad tienen graves consecuencias ambientales y sociales" denuncia Ecologistas en Acción, que ayer organizó en Madrid el debate 'la Naturaleza a Examen' para analizar la situación de la biodiversidad.

En concreto, el estudio da cuenta de que en España están amenazados el 19% de los mamíferos, el 24% de los reptiles, el 7% de los anfibios, el 37% de los peces de agua dulce, el 5% de las mariposas, el 8% de las libélulas, el 6% de los escarabajos, el 26% de lo moluscos terrestres, el 34% de los moluscos de agua dulce y el 26% de las plantas vasculares.

"Del total de especies estudiadas en el país, más de una quinta parte están amenazadas y al menos el 10% están casi amenazadas a nivel europeo", señala el estudio, que añade que la mayoría de las especies en peligro de España se encuentran en matorrales, zonas rocosas, humedales y bosques. "Estos ecosistemas requieren de una atención especial con el fin de garantizar los hábitats donde estas especies sensibles permanecen", concluye.

Fuente:
Público (22 mayo 2013)
http://www.publico.es/455783/espana-es-el-pais-europeo-con-mayor-numero-de-especies-
amenazadas

“Lo más importante en esta vida no es pasar de puntillas”

“Lo más importante en esta vida no es pasar de puntillas, sino hacer realidad nuestros sueños”. Esta fue una de las respuestas que dio el pasado 27 de septiembre Juanjo Garra, fallecido la pasada madrugada en la cima de Dhaulagiri, en el Himalaya, al programa La Gradería de la Cadena Ser. La emisora entrevistó al alpinista leridano tras la desaparición de ocho montañeros tras un alud registrado en la montaña Manaslu, una de las catorce montañas de más de 8.000 metros, también en el Himalaya nepalí. Las víctimas de aquel accidente fueron cuatro franceses, un italiano, un nepalí y el barcelonés Martí Gasull.

Garra explicó que el Manaslu, que él consiguió coronar en 2008 con Juanito Oiarzábal, no es la montaña más alta, pero sí una de las más complicadas y técnicamente muy difícil, donde las copiosas nevadas convierten sus laderas en toboganes mortales para los alpinistas. Sólo llegan a la cima el 22 por ciento de los que lo intentan. Para Garra, el éxito y el fracaso eran términos muy relativos. “El fracaso”, dijo, “es no volver a casa. Lo importante de un alpinista es el viaje que te lleva a un puerto. Pero lo que distingue a un buen alpinista es conseguir bajar de muchas montañas para poder subir a muchas otras”.

El alpinista fallecido solía decir que lo más importante no es llegar a la cima y discrepaba de quienes afirman que el alpinismo es una actividad propia de temerarios.

“El alpinismo nos da vida, es nuestra pasión, y como decía Pablo Coelho si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, que es mortal”.

Esta era su filosofía.

“Nadie desea morir en la montaña”, señaló, “pues no hay cosa más absurda que perder el bien más preciado. A nosotros la montaña nos aporta la posibilidad de poder ver paisajes sorprendentes, vivir situaciones e incomodidades incomprendidas por la mayoría de los mortales.

Nos ayuda a contemplar horizontes infinitos, a saber compartir y a ejercer la tolerancia, a buscar la excusa perfecta para dar lo mejor de nosotros y a gozar de aquel momento como si fuera el último”.

Fuente: Fotografía del blog del alpinista leridano Juanjo Garra, que ha fallecido en la cima del Dhaulagiri (Himalaya). / EFE. Elpaiscom

Sobre la recompensa que se recibe tras conquistar la cima de una montaña, concluyó: “En la cima te replanteas la existencia de la vida cotidiana y a valorar aquello que es importante y lo que no lo es. Arriba encontramos todo aquello que no se puede comprar con dinero. Allí te sientes un privilegiado”. Tanta era la pasión de Garra por el alpinismo que la familia ha informado de que su cuerpo no será repatriado a Lleida, sino que se quedará en la montaña por expreso deseo del alpinista. La ciudad ha decretado dos días de luto.

Fuente:
El País (24 mayo 2013)
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/27/catalunya/1369656286_646450.htm

La Futura Ley de Parques Nacionales será tajante con la prohibición de cazar

El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Basilio Rada, ha asegurado, este miércoles, que la futura Ley de Parques Nacionales "no contempla permitir la caza" en estos espacios, pues "está prohibida y lo seguirá estando siempre".

Foto: Ecoticias.com

Por otro lado, Basilio Rada ha señalado que el anteproyecto de ley --todavía en fase de borrador-- propondrá una mayor implicación del Estado en la coordinación de la conservación de los territorios protegidos.

De esta forma, ha expresado que existe una "falta de coordinación" en la Red de Parques Naturales, por lo que, a su juicio, "es necesaria una mayor presencia de las administraciones, no sólo en la gestión sino también en la coordinación de la conservación de la zona".

"Queremos que esta coordinación avance hasta donde sea posible y, por supuesto, sin invadir ninguna competencia de las comunidades".

El director de Parques Nacionales ha explicado que la ley plantea también el fomento del empleo verde en busca de nuevos modelos económicos, con el objetivo de que estos espacios "se abran más a la sociedad con el objetivo de generar empleo". "Hoy a los parques se les pide algo más, que los puedan disfrutar los ciudadanos, que actúen como motor de desarrollo y que también sirvan a la investigación científica", ha precisado.

En este sentido, el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, ha subrayado la necesidad de que los millones de visitas que reciben los parques -- cerca de 9,5 millones los Nacionales y alrededor de 11 los Naturales en 2010-- sirvan de revulsivo para la economía de las poblaciones y de los habitantes cercanos a estos territorios "Hay que encauzar esa corriente de visitantes, aprovechar las rentas que se deriven de los servicios y poner las bases para que toda la economía que se puede generar vaya en beneficio de los habitantes, esto es la clave del éxito", ha apuntado Así, Del Álamo ha asegurado que el dinero que generan los parques repercutiría directamente en los propios habitantes encargados de desarrollar actividades tales como guía turístico, rutas de observaciones o excursiones personalizadas.

Por ello, ha indicado que uno de los objetivos de esta ley es que los negocios y actividades que se impulsen en estos espacios, se "abran a la explotación de privada para conseguir una mejor gestión y mayores recursos financieros para los parques". Por otro lado, Rada ha recordado que España actualmente tiene 14 Parques Nacionales, y 162 Naturales y ha anunciado que en un mes se declarará el décimo quinto Parque Nacional, el Parque de Guadarrama. Por su parte, Del Álamo ha manifestado que, a su juicio, "los años de mucha lluvia son años de menor riesgo, que los años de más sequía como el que se vivió el año pasado". "Con el riesgo de siempre equivocarse con un pronóstico, creo que este año será mejor que el año pasado y de menor peligro, por lo que en principio debería haber menos incendios", ha apostillado.

Finalmente, ha planteado que la prevención durante el invierno necesita una "gestión forestal sostenible en base a una viabilidad económica del monte que garantice la sostenibilidad, que se base en los aprovechamientos forestales tradicionales, en el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y en el uso público del monte". "Un monte utilizado es un monte vigilado --ha asegurado--. Al monte le conviene el uso público y la presencia de las personas, porque si se produce un incendio serán los primeros en avisar e incluso en apagarlo, mientras que un monte vacío y abandonado no tiene tantas posibilidades de control".

Fuente:
Ecoticias (25 mayo 2013)
http://www.ecoticias.com/naturaleza/78924/Futura-Ley-Parques-Nacionales-tajante-
prohibicion-cazar

Cataluña:

Barcelona se prepara para convertirse en la capital mundial del coche eléctrico

La capital catalana acogerá por primera vez del 17 al 20 de noviembre el Simposio y Exposición Internacional de Vehículos Eléctricos. La 3ª edición de Expoelèctric Fórmula-e, una semana antes, acercará a los ciudadanos los vehículos de emisiones cero.

Gracias a su reconocido prestigio mundial y al liderazgo que ejerce en Europa en el impulso e implantación del vehículo eléctrico, la ciudad se impuso el año pasado a la candidatura de otras capitales europeas para acoger por primera vez el Simposio y Exposición Internacional de Vehículos Eléctricos (EVS27), el mayor evento del mundo centrado en el impulso de la movilidad sostenible, un escaparate de las últimas tecnologías y productos desarrollados en este ámbito.

Foto: ecoticias.com

Durante cuatro días, del 17 al 20 de noviembre, los principales agentes de toda la cadena de valor en el desarrollo de este tipo de vehículos -industria, administraciones, universidades y centros de investigación- se reunirán en la capital catalana para explorar, compartir y promover el desarrollo del sector.

Además del programa de conferencias (que ya ha recibido el mayor número de artículos científicos de la historia del simposio con 541 propuestas), la 27ª edición de EVS contará con un área de exposición y con el espacio "Ride, Drive & Charge", donde los asistentes podrán probar diferentes vehículos eléctricos, híbridos y de pila de combustible.

Esta área contará también con un circuito específico para vehículos de dos ruedas.

Asimismo, los organizadores han firmado un acuerdo de colaboración con Expoelèctric Fórmula-e para que este salón, que promueve el ahorro energético y la conducción eficiente a través de actividades lúdicas y divulgativas, celebre la tercera edición justo el fin de semana antes del simposio, del 16 y 17 de noviembre.

Para la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación del Ayuntamiento, Sònia Recasens, "la movilidad eléctrica abre la puerta a nuevas oportunidades de negocio para la ciudad y contribuye a su proyección internacional". Según Recasens, "el hecho de que Barcelona haya sido elegida por primera vez sede europea del congreso internacional más importante de este sector demuestra el compromiso de la ciudad con la implantación y el desarrollo de la movilidad eléctrica".

Fuente:
Ecoticias (3 junio 2013)
http://www.ecoticias.com/motor/79348/Barcelona-prepara-convertirse-capital-mundial-coche-
electrico

25 empresas y entidades firman un acuerdo para impulsar la re-novación energética de los edificios catalanes

En el marco del proyecto MARIE (Mediterranean Building Rethinking for Energy Improvement) liderado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, el Clúster d’Eficiència Energètica de Cataluña (CEEC) y 24 empresas y entidades han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar conjuntamente una estrategia de renovación energética de los edificios catalanes.

El acto estuvo presidido por Carles Sala, secretario de Vivienda y Mejora Urbana del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y Maite Masià, directora del Instituto Catalán de la Energía del Departamento de Empresa y Ocupación. Sala remarcó la gran oportunidad que supone el proyecto MARIE para definir una planificación coherente con las directivas europeas y por su capacidad de crear empleo y actividad en Cataluña.

En este sentido, el objetivo de este acuerdo de colaboración es desarrollar el plan de acción que permita a Cataluña cumplir con los objetivos marcados por la Directiva Europea de Eficiencia Energética, de octubre de 2012. El proyecto MARIE se inició en el año 2011 y está formado por formado por 23 socios de nueve países mediterráneos de la Unión Europea: España, Portugal, Italia, Eslovenia, Malta, Grecia, Francia, Montenegro y Chipre. Esta iniciativa tiene la misión de definir una estrategia de Mejora de la Eficiencia energética en los edificios del Mediterráneo (MEDBEE) con el fin de intensificar, motivar y facilitar el avance, tanto en el sector público como privado, hacia la consecución de los objetivos marcados

El frente común que han creado las 25 empresas tiene el propósito de recoger los ejes estratégicos definidos en el proyecto MARIE para trasladarlos a Cataluña mediante la formación de cinco grupos de trabajo que representarán cada uno de estos cinco ejes estratégicos: información y planificación, comunicación y formación, innovación y competitividad, gobernación y recursos económicos.

El Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña será el encargado del liderazgo del grupo de trabajo de Innovación y competitividad que pretende definir e implementar un programa para promover la utilización de materiales de origen renovable en la rehabilitación energética de edificios, la competitividad y la innovación en las ofertas de servicios energéticos y promover los programas de I + D relacionados con la edificación.

Fuente:
Ecoticias (31 mayo 2013)
http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/79299/empresas-entidades-firman-acuerdo-impulsar-
re-novacion-energetica-edificios-catalanes

El 8% de los residuos industriales se reutilizan como materias primas

La utilización de subproductos permite a las empresas reducir gastos y mejorar la competitividad. El 17% de las empresas demandantes de la Bolsa de Subproductos de Cataluña consigue un ahorro en la factura de compra de la materia prima superior al 50%.

Foto: gencat.cat

El director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Josep Maria Tost, abrió el día 30 de mayo de 2.013 la octava jornada La gestión de los residuos como subproductos, organizada por la ARC y el Consejo de Cámaras de Cataluña. La jornada tuvo como objetivo dar a conocer a las empresas las oportunidades de la introducción de ciertos residuos en procesos productivos como materias primas.

Asimismo, se pretende poner en contacto directo las empresas que tengan residuos para gestionar como subproductos con las que los quieran incorporar en la fase productiva.

En 2011, aproximadamente el 8% de los residuos industriales declarados se gestionaron como subproductos, lo que representa 306.089 toneladas de residuos. La utilización de subproductos como materia prima implica una reducción del coste de las entradas del proceso productivo.

Además, la gestión de los residuos como subproductos disminuye el coste de eliminación y el impacto sobre el medio ambiente. Para que un residuo se pueda gestionar como subproducto es necesario disponer de una resolución de la Agencia de Residuos de Cataluña. Cuando la empresa productora y la receptora del residuo llegan a un acuerdo, ambas deben solicitar conjuntamente a la ARC.

De esta manera, se garantiza la trazabilidad del procedimiento. La herramienta que facilita el contacto entre las empresas es la Bolsa de Subproductos de Cataluña, un servicio gratuito para potenciar el aprovechamiento máximo de los residuos, promover el reciclaje y proporcionar a las empresas una herramienta para reducir gastos y mejorar la competitividad. Actualmente, unas 3.700 empresas están registradas en este servicio, que tiene unos 260 anuncios vigentes, el 25% de ellos de demanda de subproductos.

Se calcula que esta bolsa genera un millar de contactos anuales. Según las últimas encuestas, en 2008 el 45% de estas empresas demandados de subproductos declaraban que la solución que habían encontrado en la bolsa les había supuesto un ahorro en la compra de materias primas. Un 17% de las empresas había conseguido, incluso, un ahorro superior al 50%.

Fuente:
Premsa Gencat (30 mayo 2013)
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?
id=200947&idioma=0&departament=45&canal=46

El Gobierno presenta un catálogo de ingenierías y consultorías ambientales para su internacionalización

Un momento de la jornada de esta mañana. El catálogo nace en el marco del Catalán Projects to the World, el Programa de internacionalización para las empresas de los ámbitos del Territorio y la Sostenibilidad.

El secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Josep Enric Llebot, el 28 de mayo de 2.013 abrió la Jornada Internacionalización de las ingenierías y consultorías ambientales catalanas, organizada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y ACCION, la Agencia para la Competitividad de la Empresa del Gobierno de Cataluña, en el marco del Programa de Internacionalización para las empresas de los ámbitos de Territorio y Sostenibilidad, Catalán Projects to the World.

Durante la jornada, se presentó un catálogo de servicios específico de las ingenierías y consultorías ambientales, con el objetivo de hacer visible el potencial de estas empresas de cara a su internacionalización. Las ingenierías y consultorías ambientales son empresas consolidadas en Cataluña, con un gran conocimiento en materia de sostenibilidad.

Con la colaboración de la Generalitat, se pretende poner a disposición de otros territorios este conocimiento para facilitar una transición hacia una economía verde, y aportar la experiencia de estas empresas en la gestión ambiental de residuos, en la prevención y control de la contaminación, en la construcción de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de aguas y en la gestión del cambio climático, entre otros.

El catálogo ha sido editado en castellano, de cara al mercado sudamericano, en francés, para el área del norte de África, y en inglés para el resto de los países. La alianza público-privada es un motor clave para generar confianza e impulsar oportunidades para las empresas catalanas en el mercado global. Por este motivo, el Gobierno ofrece el apoyo para dar a conocer nuestro país y sus fortalezas más allá de nuestras fronteras. Como punto central de la jornada, se ha realizado una sesión de networking entre las empresas participantes.

Fuente:
Premsa Gencat (28 mayo 2013)
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=200471&idioma=
0&departament=45&canal=46

La Generalitat recupera la propiedad de una gran finca en el Empordà

El Incasòl busca preservar la finca Torre Mornau en los Aiguamolls y mantener los usos según los intereses del territorio.

Empordà.- La emblemática finca situada en el Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà, conocida como Torre Mornau ha vuelto a ser propiedad de la Generalitat una vez no ha prosperado el proyecto de un empresario italiano, Rinaldo Musolino, que pretendía adquirir la finca mediante suscripción popular con la idea de convertir el entorno en un espacio medioambiental.

Foto: La Vanguardia

La directora general de Políticas Ambientales, Marta Subirà; el director del Incasòl, Damià Calvet; el alcalde de Pau, Josep Blanch; el alcalde de Castelló d'Empúries, Xavier Sanllehí, y el alcalde de Peralada, Pere Torrent, han acordado la creación de una mesa de seguimiento de la finca, con el objetivo de preservar la finca de Torre Mornau y continuar con las actividades agrícolas de cariz ecológico que se desarrollan actualmente.

De este modo, se garantiza la gestión coordinada con los ayuntamientos y la implicación del territorio. La mesa se reunirá de manera periódica y acontecerá el órgano de diálogo entre la Generalitat, como propietarios de los terrenos, y los organismos locales para establecer los usos más adecuados en las peculiaridades de la finca.

El Institut Català del Sòl (INCASÒL) adquirió en 2006 la finca de Torre Mornau, situada entre los municipios de Pau, Castelló d'Empúries y Peralada, en la comarca de la Alt Empordà. Tiene una superficie total de 118 hectáreas, de las cuales 27,9 están incluidas en el espacio de reserva integral del Pla Especial d’Interès Natural dels Aiguamolls de l’Empordà.

La Torre d’en Mornau es un conjunto de edificaciones articuladas alrededor de un gran patio central, con una superficie total de 5.345 m². La masía original fecha del año 1945 y a ella se han ido añadiendo varias edificaciones en diferentes épocas y con sistemas constructivos diversos, todos ellos vinculados a la actividad rural como almacenes, establos, silos, cubiertas, pajar, viviendas de los trabajadores, etc.

Por otro lado, también se han añadido otras construcciones situadas en el exterior del conjunto principal, como una gran torre con dos naves de grandes dimensiones anexas, garajes y cuadras. La finca fue adquirida en 1946 por el Ministerio del Ejército que instaló una “Yeguada militar” que funcionó hasta el 1966. La finca tiene la protección derivada del Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN), la Red Natura 2000, y el Inventario de Zonas Húmedas de Catalunya, donde concretamente se localizan las zonas húmedas de las Closes d’en Mornau y del Pernardell.

Además, la mitad sur del ámbito, también se encuentra incluida dentro del Espacio de interés geológico de los Estanys de Vilaüt - Aiguamolls de l'Empordà. El expediente que se abrió de compraventa de la finca se da por finalizado y, por lo tanto, Incasol ha recuperado la plena posesión. Su voluntad es mantenerla como titularidad pública, estudiando fórmulas de gestión como por ejemplo los acuerdos de custodia, que el Departament de Territori i Sostenibilitat ya aplica en terrenos similares. Igualmente, se impulsará la declaración de Torre Mornau como Bien cultural de interés local.

Fuente:
La Vanguardia (3 junio 2013)
http://www.lavanguardia.com/local/girona/20130603/54374612515/emporda-torre
-mornau-generalitat-propiedad.html

Barcelona vuelve a incumplir los límites de contaminación en 2012 pese a reducirse la movilidad

La Generalitat impulsa un distintivo para las flotas de vehículos menos contaminantes Las partículas en suspensión inferiores a diez micras (PM10) y los dióxidos de nitrógeno, principales retos.

Foto: lavanguardia.com

El área metropolitana de Barcelona volvió a inclumplir parcialmente en 2012 los límites de contaminación fijados por la Unión Europea (UE), según los datos recogidos en la red de vigilancia ambiental y que muestran que, en general, las cifras se mantienen muy similares a las del año anterior.

El problema siguen siendo las partículas en suspensión inferiores a diez micras (PM10), que superaron el máximo de 50 microgramos por metro cúbico durante más de 35 días al año en nueve puntos diferentes de Catalunya -en esta ocasión también en Cassà de la Selva (Girona) y Alcanar (Tarragona)- y los dióxidos de nitrógeno (NO2), que superaron el límite anual de 40 microgramos por metro cúbico en cerca de la mitad de las estaciones del área de Barcelona -el 33% en la zona 1 y el 58% en la zona 2-.

"La mejora o el empeoramiento siempre es una tendencia a muy corto plazo. Si hay una mejora muy rápida solo puede ser debida a las condiciones meteorológicas", ha argumentado la directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat, Assumpta Farran, quien ha preferido ver el vaso medio lleno, y ha recordado que las PM10 no superan desde 2009 los límites medios anuales.

Preguntada acerca del estado del expediente instruido por la UE para sancionar a Catalunya por la excesiva contaminación de PM10, Farran ha comentado que sigue su curso, aunque ha recordado que el problema no es solo de Barcelona y que otras ciudades europeas se encuentran peor, especialmente en lo relativo a los NO2

Asimismo, y preguntada sobre si las medidas adoptadas son tibias porque la situación no ha mejorado, Farran ha destacado todo lo que ya se ha hecho y ha subrayado que no se pueden imponer decisiones de máximos, como fiarlo todo al vehículo eléctrico: "Es como si al niño que suspende le pides un diez. Aquel niño que quiere sacar un diez, cuando tiene un cuatro, seguramente suspenderá. Vayamos a por el 6", ha resumido.

Fuente:
La Vanguardia (17 mayo 2013)
http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20130516/54374140888/barcelona-vuelve-a
-incumplir-los-limites-de-contaminacion-en-2012-pese-a-reducirse-la-movilidad.html

CEDAT-URV:

URV por el Comercio Justo: "La meva universitat pren cafè de Comerç Just"

El pasado 10 de mayo el café y cacao que se consumía en la cafetería del Campus Catalunya era de comercio justo.

Este evento forma parte de la iniciativa "URV pel Comerç Just" en la que participan diferentes facultades y colectivos de la universidad.

Durante la venta de los productos se explicaba a los miembros de la comunidad universitaria la iniciativa y el concepto y lo que implica el comercio justo, como el precio que se paga por los productos permite condiciones de vida, laborales y medioambientales dignas.

Posteriormente, se exhibió el documental Made in Bangladesh que narra la realidad de la mujer artesana en Bangladesh a través del proyecto de Comerç Justo CORR-The Jute WorksFuente.

Foto: CEDAT

Fuente:
CEDAT (10 mayo 2013)
http://www.cedat.cat/

Seminario CEDAT: La protección del territorio y del medio ambiente: La responsabilidad de las administraciones y de los funcionarios públicos

El día 13 de mayo en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas se llevó acabo el seminario titulado “La protección del territorio y del medio ambiente: La responsabilidad de las administraciones y de los funcionarios públicos”.

A cargo de la presentación y de la moderación del seminario estuvo Gonzalo Quintero Olivares, Catedrático de Derecho Penal de la Universitat Rovira i Virgili. El seminario contó con la participación de gente con gran experiencia en la materia como Francisco Bañeres Santos Fiscal del TSJ de Cataluña, Javier Hernández García Magistrado Presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona y Carlos Ramos Rubio, Magistrado de la Sala de Derecho Civil y Penal del TSJ de Cataluña. Fiscal. Al acto asistieron alumnos de Máster en Derecho Ambiental, estudiantes del Doctorado en Derecho, Profesores del CEDAT y público en general.

Fuente: CEDAT

Fuente:
CEDAT
http://www.cedat.cat/_pdf/seminaris/gonzalo.pdf

URV: El Plan de Medio Ambiente

Foto: CEDAT

El plan de medio ambiente la URV tiene como objetivo Reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en 15 años.

Para alcanzar este objetivo se plantearon diversas estrategias en relación la eficiencia y ahorro energético y de agua en edificios, reducción del impacto climático de la movilidad, la comunicación del plan. Durante el mes mayo se publicó el informe correspondiente al año 2012 que detalla datos de consumos y el cálculo de las emisiones de CO2.

Este documento es una foto de la situación que cada año elabora el equipo técnico del Plan de Medio Ambiente de la URV

Fuente:
URV
http://www.urv.cat/mediambient/

URV por Comercio Justo: “Festa del Comerç Just i la Banca Ètica”

La iniciativa "URV pel Comerç Just " integrada por diversos miembros de la comunidad universitaria participo en la Festa del Comerç Just i la Banca Ètica que se realizó el pasado 18 de mayo en la Plaza la Font, en la cual participaron diversas entidades que realizaron diversas actividades como talleres para niños, chocolatada, productos de comercio justo, espectáculos y muchas actividades para celebrar un año más la Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética.

Antes de comenzar el evento como parte de las actividades de la iniciativa "URV por el Comercio Justo" se llevó a cabo una charla con Albert Sales sobre la campaña “Roba Neta” y la responsabilidad social corporativa de las empresas transnacionales del sector textil.

Fuente:
Ajuntament de Tarragona
http://www.tarragona.cat/lajuntament/conselleries/empreses/agenda/festa-del-comerc
-just-i-la-banca-etica

Acto de clausura del Máster Universitario en Derecho Ambiental

Foto: CEDAT

El pasado 30 de mayo se llevo acabo el acto de clausura del año 2012-2013 y de la décima edición del Master en Derecho Ambiental con la con la conferencia del Hble. Sr. Santi Vila, conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de la Catalunya.

El Sr. Santi Ves Licenciado en Letras, por la Universidad de Girona.

Ha publicado diversos artículos científicos y de divulgación sobre el integrismo católico en Cataluña y cuestiones relacionadas con la memoria histórica. El acto se realizó en presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas Alfonso González así como de profesores y alumnos del Máster.

Fuente:
Generalitat de Catalunya y CEDAT
http://www.govern.cat/pres_gov/govern/ca/govern/consell-executiu/vila.html http://www.cedat.cat/_pdf/documents_master/cloenda_curs/2013.png

AAEDAT:

Green Sesion: “Los espigadores y la espigadora”

Foto: CEDAT

Bajo el marco de las actividades de la AAEDAT GREEN SESSION se proyectó documental “Los espigadores y la espigadora” que recoge la forma de vida de los modernos espigadores urbanos, que ya no rebuscan los granos sueltos de las cosechas, sino los yogures que caducaron el día anterior o los restos de fruta y verdura de los mercados que pueden encontrar en los contenedores o directamente abandonados en los campos.

La presentación del documental corre a cargo de Núria Ruiz Morillas, Profesora Titular de Química Inorgánica de la URV.

Antes de la proyección, la Dra Ruiz realizó una breve reseña sobre el documental.

Fuente:
AAEDAT
http://aaedat.wordpress.com/2013/05/03/green-session-los-espigadores-y-la-espigadora/

NORMATIVA

Unión Europea:

Directiva 2013/28/UE de la Comisión de 17 de mayo de 2013 que modifica el anexo II de la Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los vehículos al final de su vida útil.

Para más información:

DOUE L 135 de 22.05.2013, p. 14/18.

http://www.boe.es/doue/2013/135/L00014-00018.pdf

Recomendación de la Comisión de 9 de abril de 2013 sobre el uso de métodos comunes para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones a lo largo de su ciclo de vida.

Para más información:

DOUE L 124 de 04.05.2013, p. 1/210.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:124:0001:0210:ES:PDF

Reglamento (UE) nº 397/2013 de la Comisión de 30 de abril de 2013 por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 443/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en relación con el seguimiento de las emisiones de CO2 de los turismos nuevos.

Para más información:

DOUE L 120 de 01.05.2013, p. 4/8

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:120:0004:0008:ES:PDF

Reglamento (UE) nº 389/2013 de la Comisión de 2 de mayo de 2013 por el que se establece el Registro de la Unión de conformidad con la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y las Decisiones nº 280/2004/CE y nº 406/2009/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y por el que se derogan los Reglamentos (UE) nº 920/2010 y nº 1193/2011 de la Comisión.

Para más información:

DOUE L 122 de 03.05.2013, p. 1/59

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:122:0001:0059:ES:PDF

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen condiciones específicas aplicables a la pesca de poblaciones de aguas profundas en el Atlántico nordeste y disposiciones relativas a la pesca en aguas internacionales del Atlántico nordeste, y se deroga el Reglamento (CE) no2347/2002.                    

Para más información:

DOUE L 133 de 09.05.2013, p. 41/43.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2013:106:0005:0007:ES:PDF

Decisión de ejecución de la Comisión de 3 de mayo de 2013 relativa a la financiación del programa de trabajo para 2013 sobre herramientas informáticas en el ámbito de la seguridad alimentaria, la salud animal, el bienestar de los animales y la fitosanidad.

Para más información:

DOUE L 127 de 04.05.2013, p. 3/13.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2013:127:0003:0013:ES:PDF

España:

Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

Para más información:

BOE, núm. 129 de 30 de mayo de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/30/pdfs/BOE-A-2013-5670.pdf

Resolución de 30 de abril de 2013, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de abril de 2013, por el que se aprueba el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016: Plan Aire.

Para más información:

BOE, núm. 123 de 23 de mayo de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/23/pdfs/BOE-A-2013-5428.pdf

Ley 1/2013, de 15 de abril, por la que se regula la prohibición en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria de la técnica de fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional

Para más información:

BOE, núm. 111 de 09 de mayo de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/09/pdfs/BOE-A-2013-4828.pdf

Resolución de 10 de abril de 2013, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de abril de 2013, por el que se aprueba la actualización del Plan nacional de aplicación del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes y del Reglamento (CE) n.º 850/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre contaminantes orgánicos persistentes y por el que se modifica la Directiva 79/117/CEE

Para más información:

BOE, núm. 103 de 30 de abril de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/30/pdfs/BOE-A-2013-4574.pdf

Cataluña:

Orden TES/58/2013, de 10 de abril, de modificación de la Orden MAH/334/2010, de 1 de junio, por el cual se regula los ficheros que contienen dados de carácter personal gestionados por la Agencia Catalana de Agua.

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6359 de 19 de abril de 2013

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6359/1295839.pdf

Orden AAM/79/2013, de 6 de mayo, sobre el régimen de obtención de la calificación de orientación energética de los aprovechamientos forestales en el ámbito de Cataluña y de establecimiento de la garantía de la trazabilidad.

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6373 de 10 de mayo de 2013

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6373/1299154.pdf

Orden AAM/64/2013, de 16 de abril, por el cual se establecen determinados períodos de veda para la modalidad de pesca de arrastre en el litoral de Tarragona durante el año 2013.

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6361 de 23 de abril de 2013

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6361/1296220.pdf

Orden AAM/88/2013, de 9 de abril, por el cual se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la adquisición en común de maquinas y equipamientos agrícolas que incorporen nuevas tecnologías, y se convocan los correspondientes al año 2013.

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6380 de 22 de mayo de 2013

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6380/1300941.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Cuarta), de 14 de marzo de 2013 (petición de decisión prejudicial planteada por el Oberster Gerichtshof - Austria) - Jutta Leth/ Republik Österreich, Land Niederösterreich). (Medio ambiente - Directiva 85/337/CEE - Evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente - Autorización de un proyecto de este tipo sin una evaluación adecuada - Objetivos de dicha evaluación - Requisitos de la existencia del derecho a obtener reparación - Inclusión o no de la protección de los particulares frente a los daños patrimonialesAsunto C-420/11

Para más información:

DOUE L 141 de 18.05.2013, p. 6/7.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2013:141:0006:0007:ES:PDF

España:

Sentencia 97/2013, de 23 de abril de 2013. Recurso de inconstitucionalidad 8020-2006. Interpuesto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en relación con los artículos 50.1 y 54 bis de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de montes, en la redacción dada por la Ley 10/2006, de 28 de abril. Competencias sobre montes, ordenación del territorio y medio ambiente: constitucionalidad de los preceptos legales estatales que prohíben el cambio de uso forestal de los terrenos incendiados durante un período mínimo de treinta años y limitan la circulación con vehículos a motor por pistas forestales (STC 84/2013)

Para más información:

BOE, núm. 123 de 23 de mayo de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/23/pdfs/BOE-A-2013-5440.pdf

Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de mayo 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 5ª. Ponente: Eduardo Calvo Rojas). Autorización Ambietal, traslado de planta de valorización de escorias. No se aprecia incongruencia ni falta de motivación en la sentencia de instancia. No ha lugar al recurso de casación.

Para más información:

CENDOJ 

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6729342&links=ambiental&optimize=20130603&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de mayo 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 6ª. Ponente: Luis Maria Diez-Picazo Gimenez). Expropiación forzosa. Autopista de pago R-45. Sistemas generales que crean ciudad: falta de acreditación de que el suelo expropiado fuese en concreto de especial protección.

Para más información:

CENDOJ 

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6726280&links=ambiental&optimize=20130531&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de mayo 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 4ª. Ponente: Ricardo Emrique Sanzo). Ordenanza aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Ciutadella, en sesión extraordinaria celebrada el 20 de Mayo de 2003, publicada en el BOIB, de 8/7/2003 y que se titula: "Ordenanza Municipal para la ordenación de las instalaciones de las infraestructuras de telecomunicaciones por ondas electromagnéticas ". Doctrina consolidada: competencias concurrentes en el sector de las telecomunicaciones que no niegan la genérica del Consistorio para el dictado de una Ordenanza sobre instalación de Infraestructuras radioelectricas.

Para más información:

CENDOJ 

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6729339&links=ambiental&optimize=20130603&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de mayo 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 5ª. Ponente: Jesus Ernesto Peces Morate). Plan Rector de uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago de Chinijo L-2 (Lanzarote). Isolote de Alegranza. Ha lugar al recurso de casación porque la sentencia de instancia ha incumplido el debr de congruencia al alterar los términos en que venía planteado el debate.

Para más información:

CENDOJ 

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6729347&links=ambiental&optimize=20130603&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de mayo 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 3ª. Ponente: Eduardo Espin Templado). Pieza separada de medidas cautelares: real Decreto 547/2012, de 16-3, por el que se convalida el R.D. 1462/2001 (21-12) por el que se otorgan permisos de investigación de hidrocarburos "Canarias" 1 a 9. Solicitud de suspensión del Real Decreto.

Para más información:

CENDOJ 

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6726254&links=ambiental&optimize=20130531&publicinterface=true

Cataluña:

Sentencia de la Audiencia Provincial de Tarragona de 15 de marzo de 2.013. Sala de lo civil. Sección 1ª. Recurso número 302/2012. Ponente D. Manuel Díaz Muyor. Contaminación lumínica; Desestimatoria; Inmisiones; falta acreditación del carácter perjudicial.

Para más información:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&
reference=6717669&links=contaminacion&optimize=20130524&publicinterface=true

Sentencia de la Audiencia Provincial de Girona de 20 de marzo de 2.013. Sala de lo Civil. Sede de Girona. Sección 1ª. Recurso número 660/2012. Ponente Dña. Nuria Lefort Ruiz de Aguiar. Aguas interiores; Dominio público; Desestimatoria.

Para más información:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
AN&reference=6716740&links=ambiente&optimize=20130524&publicinterface=true

ARTÍCULOS

Seven Principles for Equitable Adaptation (Siete Principios para la Adaptación Equitativa).
Legal Tools for Environmental Equity vs. Environmental Justice (Herramientas legales para la Equidad Ambiental vs Justicia Ambiental).
Aviation, Carbon, and the Clean Air Act (Aviación, Carbono, y la Ley de "Aire Limpio").
Hacia el descarte de los descartes.
Litoral: una reforma inoportuna y regresiva.

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Cordonier Segger, Marie-Claire; Gehring, Markus W. (eds.). Sustainable development in world investment law. Alphen aan den Rijn: Kluwer Law International; Biggleswade: Turpin, distributor, 2011.

Cullen, Richard; VanderWolk, Jefferson; Xu, Yan (eds.). Green taxation in East Asia. Cheltenham, UK; Northampton, MA: Edward Elgar, 2011.

Peeters, Marjan; Stallworthy, Mark; De Cendra de Larragán, Javier. (eds.). Climate law in EU member states: toward national legislation for climate protection. Northampton: Edward Elgar, 2012.

Czarnezki, Jason J. Everyday environmentalism: law, nature & individual behavior. Washington, D.C.: ELI Press, Environmental Law Institute, 2011.

Richardson, L. Jeremy (ed.). Reporting on climate change: understanding the science. Washington: Environmental Law Institute, 2012.

Atapattu, Sumudu A. Emerging principles of international environmental law. Ardsley, NY: Transnational Publishers, 2006.

AGENDA

1º Día de las Mariposas

Este año se pone en marcha una iniciativa para la celebración del Día de las Mariposas. Se trata de una actividad para ayudar a difundir más el mundo de las mariposas y diferentes instituciones de Cataluña que trabajan en el tema, y, sobre todo, para dar a conocer el trabajo que hacen los colaboradores voluntarios del proyecto de seguimiento de las poblaciones de mariposas diurnas: el Butterfly Monitoring Scheme en Cataluña (CBMS).

La actividad estrella consistirá en hacer un itinerario guiado por uno de los colaboradores del CBMS, pero al programa también recoge diferentes actividades relacionadas con las mariposas que realizan otras instituciones y colectivos.

Fecha: 1-30 de junio

Lugar: C/ Estació, 4 - 17535 Planoles.

Organiza: La Casa de les Papallones

Para más información:

http://www.lacasadelespapallones.com/dwn/1dia.pdf

Actividades en los parques, playas y ríos metropolitanos

Itinerario educativo para descubrir la vegetación singular del Parque de Torreblanca (15 de junio): Para descubrir uno de los jardines históricos más mágicos del Bajo Llobregtat.

La Gestión sostenible del Agua en el Parque de Can Rigal (16 de junio): Paseando por el Parque de Can Rigal se descubrirá como los parques urbanos pueden contribuir a la mejora ambiental de las ciudades, introduciendo criterios de sostenibilidad como la regulación del alumbrado, placas fotovoltaicas, materiales reciclados, vegetación mediterránea y sistemas para la reutilización del agua de lluvia.

El mundo de las libélulas y la naturalización del lago de Can Zam (30 de junio): Se buscará el acercamiento a conocimientos sobre libélulas e insectos vinculados con el medio acuático apreciando sus formas eficientes de vida, sus diferentes tamaños y colores extraordinarios. Se aprenderá a identificarlos y a observa algunos aspectos de su increíble comportamiento.

Fecha: 15, 16 y 30 de junio

Lugar: Espais metropolitans Barcelona

Organiza: Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

Para más información:

http://www.amb.cat/c/document_library/get_file?p_l_id=5734&folderId=1194241&
name=DLFE-13209.pdf

Cursos Naturalistas de la Institución Catalana de Historia Natural

El programa 2013 recoge los diferentes cursos naturalistas que se desarrollan a lo largo de este año.  Durante el mes de junio se desarrollarán los siguientes cursos:

  • 15 y 16 de junio de 2013: Análisis estadístico para naturalistas de campo
  • 29 y 30 de junio de 2013: Cartografía y evaluación de los hábitats

Fecha: 15-16 y 29-30 de junio

Lugar: Puntos de encuentro para cada curso: Fundació d'Estudis Superiors d'Olot (c. de Joan Pere Lorenzana, 3; Olot) y Can Jordà (Santa Pau, seu del Parc Natural de la Zona Volcànica de La Garrotxa).

Organiza: Institució Catalana d'Història Natural

Para más información:

http://ichn.iec.cat/pdf/CURSOS_2013.pdf

Visita al paraje de Tudela con un guía experto del Parque

Visita guiada al Paraje de Tudela, lugar emblemático del parque natural de Cap de Creus, espacio geológicamente único, inspiración de Dalí y muchos otros, donde las rocas toman mil formas, donde el paisaje impresiona y donde el arte de la naturaleza se expresa.

Tiene lugar el tercer domingo de cada mes; la última visita sería en junio de 2013. Se pueden realizar las mismas visitas fuera de programa, en otras fechas, con reserva previa. Terramar se reserva el derecho a cambiar las visitas por razones ajenas al presente programa.

Fecha: 16 de junio

Lugar: Paratge de Tudela, Cap de Creus.

Organiza: Terramar

Para más información:

www.terramar.org

http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/Agenda%20
dactivitats/Llista%20dActivitats/2013/gener/20012013%20Visita%20Tudela/tudela
%202.pdf

Barcelona Design Week 2013 (del 11 al 21 de junio)

El día 18 de junio se dedicará al Ecodesign Day. Organiza Barcelona Centre de Disseny con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, el Departamento de Cultura, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y Cámara de Comercio de Barcelona.

La bienvenida la hará el honorable consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santiago Vila i Vicente y las conclusiones y cierre, la directora general de Calidad Ambiental, Assumpta Farran y Poca.

Fecha: 18 de junio

Lugar: Barcelona

Organiza: Barcelona Centre de Disseny

Para más información:

http://www.barcelonadesignweek.com/ca/page.asp?id=446

EcoVerd:  Feria de Cooperación y Sostenibilidad

Eficiencia energética, Reciclaje, Compensación de emisiones de CO2, Certificación y estandarización de procesos son los temas principales de esta feria que tendrá lugar a final de mes. Es una ocasión de abrir nuevos mercados y relaciones profesionales pero también relaciones humanas éticas y responsables dentro del marco del evento.

La feria se presenta como una oportunidad única para todos aquellos que ansían poder dar herramientas que mejoren la calidad de vida, la responsabilidad con toda la naturaleza y con la vida. También ofrecer un abanico de posibilidades para vuestra actividad y negocio que en un entorno tan favorable será alentador para todos.

La feria cuenta con una zona Hall 1000m2 para Exposición de Vehículos Sostenibles y sus puntos de recarga. Ecoverd se celebra en el marco de la Sustainable Energy Week 2013.

Fecha: 29-30 de junio

Lugar: CCIB - Centre Convencions Internacional de Barcelona, FORUM, Barcelona

Organiza: ECOVERD

Para más información:

http://ecoverd.org/es/

Jornada ecodiscat 2012-2015

Fecha: 2 de julio

Lugar: Centre d'Empreses de Noves Tecnologies, Parc Tecnològic del Vallès. Av Universitat Autònoma,  5, 08290 Cerdanyola del Vallès.

Organiza: Parc Tecnològic del Vallès

Para más información:

http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/Agenda%20dactivitats/Llista%20dActivitats/2013/07_juliol/02072013_ecodiscat%202012-2015/Jornada%20ecodiscat_Com%20arribar.pdf

Curso de Verano "La ecologización del Mercado: Límites Jurídicos a las libertades económicas e incentivos a la responsabilidad social"

 rumentos de mercado ambientales.

Fecha: 3-5 de julio de 2013

Lugar: Facultad de Derecho. Universidad de A Coruña

Para más información:

http://www.udc.es/occ/gal/2013/cursoveran/web/curso12/curso12.htm

http://www.udc.es/occ/gal/2013/cursoveran/programas/12programa.pdf

Hablemos del tiempo. Historia de la afición meteorológica en Cataluña

Exposición que hace un recorrido por la historia de la afición a la meteorología en Cataluña, desde el siglo XVIII hasta nuestros días. El recorrido empieza con una reflexión sobre los motivos que nos han impulsado a interesarnos por la meteorología a lo largo del tiempo y nos ayuda a diferenciar entre tiempo o clima y descubrir qué se está haciendo en nuestra casa sobre temas como el cambio climático.

Fecha: Hasta el 20 de octubre de 2013

Lugar: Museu Palau Mercader, Cornellà de Llobregat.

Organiza: Àrea de Cultura de l'Ajuntament de Cornellà de Llobregat

Para más información:

http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/Agenda%
20dactivitats/Llista%20dActivitats/2013/abril/28042013%20exposicio%20meteo
rologica/DIPTIC_METEO.pdf

Congreso Internacional de Psicología Ambiental

Del 22 al 25 de octubre, tendrá lugar en Barcelona el Congreso Internacional de Psicología Ambiental "Espacios híbridos, espacios humanos, para un futuro viable: revisitando la Psicología Ambiental". El Congreso, que incluye el XII Congreso de Psicología Ambiental y las VI Jornadas Científicas de la ArpEnv, tiene como objetivo revisar conceptos psicoambientales y sus temas de investigación y de intervención, a partir de los espacios actuales caracterizados por los límites difusos, por las dicotomías entre público y privado, rural y urbano o físico y virtual.

Fecha: 22-25 de octubre de 2013

Lugar: Cosmocaixa, Isaac Newton, 26, 08022, Barcelona.

Organiza: Universitat Oberta de Catalunya, Universitat de Barcelona y Universitat Autònoma de Barcelona.

Para más información:

http://psicoamb2013.wonference.com/ca/

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.