CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 43, marzo de 2013

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Bioeconomía

La comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, anunció el pasado día 18 de febrero la creación, por parte de la Comisión Europea, de un un observatorio para evaluar el progreso y medir el impacto de la bioeconomía en la Unión Europea. El objetivo del observatorio consiste en la recogida de datos en relación con la respuesta de los mercados a las iniciativas encuadradas en este ámbito, así como los relativos a las políticas de los diferentes actores públicos de la Unión y la investigación e innovación en el terreno de la bioeconomía.

El concepto de bioeconomía consiste en un modelo económico sostenible que tiene en cuenta los recursos de carácter renovable y origen biológico como input fundamental del metabolismo social, así como la producción d'outputs asimismo metabolizables por el sistema natural. Consiste, en definitiva, en un intercambio racional entre el sistema social y el sistema natural que tiene como finalidad la sostenibilidad de ambos.

Seguramente, planteados en estos términos, los avances en la bioeconomía son avances, asimismo, hacia la superación de la actual situación en relación con el uso depredador de los recursos naturales, derivada del metabolismo social hegemónico, esto es, el sistema-mundo capitalista. En este sentido, la iniciativa de la Comisión debe ser saludada como una brizna de esperanza a la hora de detener la carrera suicida de explotación masiva de los recursos disponibles que deriva del sistema económico predominante.

Sin embargo, siempre existe el peligro de que iniciativas de este tipo sean puramente cosméticas, en el sentido de propugnar cambios solamente aparentes y superficiales en el modelo de producción y consumo, que tranquilizan conciencias pero dejan los grandes problemas enquistados. La actual crisis económica debería ser, en este sentido, un motivo de reflexión, pero parece ser que, al contrario, no ha hecho otra cosa que impulsar las dinámicas parásitas del sistema.

Marzo 2013

NOTICIAS

Internacional:

Un Tribunal de Holanda Condena a una subsidiaria Nigeriana de Shell por un vertido de petróleo y absuelve a otros tres.

Un tribunal holandés dictaminó el día 30 de enero, que la subsidiaria nigeriana de Royal Dutch Shell es responsable de un caso de polución petrolera en el Delta del Níger, y ordenó a la multinacional petrolera que pagase los daños causados.

Fuente: El País

La sentencia dice que la compañía debe compensar a un agricultor, pero desestimó las otras cuatro reclamaciones presentadas contra la compañía. Cuatro ciudadanos nigerianos y el grupo activista de Friends of the Earth, presentaron una demanda en 2008, en La Haya, donde Shell tiene su sede global, pidiendo reparación por la pérdida de beneficios de sus tierras y aguas contaminadas en la región del Delta del Níger, el centro de la industria petrolera de Nigeria.

Este caso era considerado por activistas medioambientales como una prueba para responsabilizar a las multinacionales por los daños causados en los países donde explotan el petróleo, mediante empresas subsidiarias, pero que en realidad pertenecen a la compañía al 100%, como la del caso de la sentencia, y algunos expertos legales dicen que los nigerianos afectados por la polución podrían tener la posibilidad ahora de presentar demandas en Holanda, sede de la compañía matriz.

Shell dice que este caso no sentará precedentes porque la compañía matriz no ha sido considerada culpable. El agricultor que obtendrá una compensación, Friday Akpan, es un hombre de 52 años, con 12 hijos, y dice estar muy feliz por la sentencia, porque le permitirá pagar sus deudas. El tribunal no examinó el papel de la compañía matriz, pero también examinó los abusos cometidos por Shell Nigeria, donde la relación con Holanda es muy limitada", "esto es un verdadero progreso".

Fuente:
Umoya (17 de febrero de 2013).
http://www.umoya.org/index.php/noticias-topmenu-19/9599-un-tribunal-de-holanda-condena-
a-una-subsidiaria-nigeriana-de-shell-por-un-vertido-de-petroleo-y-la-absuelve-de-otros-3

Un importante informe de las Naciones Unidas examina los efectos de la exposición humana a las sustancias químicas que perturban la función endocrina

Según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca del estado de los conocimientos científicos sobre las sustancias químicas que perturban la función endocrina (State of the Science of Endocrine Disrupting Chemicals), muchas sustancias químicas sintéticas cuyos efectos sobre el sistema hormonal todavía están por investigar podrían tener importantes repercusiones en la salud. En el informe conjunto se pide que se siga investigando para entender plenamente las relaciones entre esos denominados perturbadores endocrinos (PE) —presentes en muchos productos domésticos e industriales— y determinadas enfermedades y trastornos.

El informe señala que estudios más exhaustivos y mejores métodos analíticos podrían reducir el riesgo de enfermedad y generar ahorros considerables para la salud pública. El informe de las Naciones Unidas, que es el más completo sobre los PE realizado hasta la fecha, destaca algunas relaciones entre la exposición a los PE y diversos problemas de salud, en particular la posibilidad de que contribuyan a la criptorquidia (ausencia de descenso de los testículos) en los jóvenes, al cáncer de mama en la mujer, al cáncer de próstata en el hombre, a problemas de desarrollo del sistema nervioso y al déficit de atención/hiperactividad en los niños o al cáncer de tiroides.

Los PE pueden contaminar el medio ambiente sobre todo a través de los vertidos industriales y urbanos, los desagües agrícolas o la incineración y vertido de basuras. La exposición humana puede producirse por ingestión de alimentos, agua o polvo, por inhalación de gases o partículas presentes en el aire o por contacto con la piel. Además de la exposición a las sustancias químicas, hay otros factores ambientales y no genéticos, tales como la edad o la nutrición, que podrían estar en el origen del aumento observado de algunas enfermedades y trastornos. Sin embargo, las grandes deficiencias de los conocimientos actuales hacen que sea extremadamente difícil señalar con exactitud las causas y los efectos. El informe formula una serie de recomendaciones para mejorar los conocimientos mundiales sobre esas sustancias químicas, reducir los riesgos de enfermedad y recortar los costos conexos.

Fuente: PNUMA (19 de febrero de 2013)
http://www.pnuma.org/informacion/comunicados/2013/20130219/index.php

Polémico oleoducto en EE.UU. “no presenta riesgos para el clima”

El gobierno de Estados Unidos publicó un análisis sobre un proyecto de oleoducto -criticado por los ecologistas- que recorrería el país desde Canadá hasta el Golfo de México, en el que sugiere que el impacto climático de construirlo no sería grave. El oleoducto Keystone XL obtuvo así un nuevo impulso, cuando el Departamento de Estado mitigó los temores de que podría aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero. El documento de casi 2.000 páginas que analiza el impacto del oleoducto no toma una decisión respecto a si permitirá o no que la empresa canadiense Transcanada lo construya.

Además, advierte que una vez que al entrar en operación, en 2016 ó 2017, habrá efectos como "temperaturas más altas en invierno y verano" o "veranos más largos". La evaluación ambiental debe estar finalizada antes de los comentarios públicos, y las agencias federales trabajarán con el Departamento de Estado para determinar si el oleoducto es de interés nacional.

Fuente: BBC Mundo (2 de marzo de 2013)
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/03/130301_ultnot_eeuu_oleoducto
_keystone_informe_jgc.shtml

Rio de Janeiro estrena los primeros taxis eléctricos

La alcaldía de Río de Janeiro recibió hoy de manos los dos primeros taxis eléctricos de la ciudad, que comenzarán a funcionar este mes como parte de una flota que llegará a las quince unidades a finales de año.

Estos vehículos, denominados Nissan Leaf, tendrán como base el aeropuerto nacional Santos Dumont y sus baterías podrán cargarse en apenas 30 minutos en dos puestos de la compañía petrolera estatal Petrobras situados en los barrios Lagoa y Barra de Tijuca.

El alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, recibió los dos vehículos en un acto celebrado en el centro de la ciudad, donde la empresa Nissan mostró el funcionamiento de los taxis, de color amarillo brillante con franjas laterales verdes que los identifican como ecológicos.

Fuente: El Clarín

Según la compañía, los vehículos son totalmente eléctricos y no emiten contaminación ni ruidos. El Nissan Leaf es el más vendido de su gama en el mundo entero, con 50.000 unidades, y sus baterías tienen una autonomía de 160 kilómetros.

El Leaf es impulsado por un motor eléctrico compacto, desarrollado por el propio fabricante, y situado en la parte delantera del auto, con tracción delantera.

El motor, de corriente alterna, desarrolla 80 kW de potencia, equivalente a unos 109 caballos de vapor, suficiente para alcanzar una velocidad máxima de 145 km/h.

En el mismo acto, Nissan, que inauguró su nueva sede en Río de Janeiro, anunció una inversión en Brasil de 2.600 millones de reales (unos 1.320 millones de dólares).

Según el vicepresidente de Marketing y Ventas de Nissan en Brasil, Manuel de la Guardia, con estas inversiones la compañía producirá hasta 200.000 autos de todo tipo en el país y generará 4.000 empleos

Fuente:
Clarín (5 de marzo de 2013)
http://www.clarin.com/sociedad/Rio-Janeiro-estrena-primeros-electricos_0_877112514.html

Conservacionistas piden sanciones ante el aumento del tráfico de marfil

Grupos conservacionistas pidieron hoy en Bangkok sanciones contra los países implicados en el comercio ilegal de marfil, que se triplicó en la última década e hizo que se doblara la cifra de muertes de elefantes abatidos por furtivos, según un nuevo estudio. Según el documento "Elefantes en el polvo, la crisis del elefante africano", el aumento de la caza furtiva y la pérdida de su hábitat amenaza la supervivencia de las poblaciones de elefantes africanos que "se enfrentan a la peor crisis de conservación" desde que el CITES prohibió la comercialización de su marfil en 1989.

La organización TRAFFIC, que participó en la investigación, alertó de un "rápido aumento" del tráfico ilegal y de la cantidad de incautaciones desde 2007, que coincidió con el incremento de la caza furtiva.

Foto: EFE/M

"Este sólo puede ser el trabajo del crimen organizado", dijo el experto de TRAFFIC Tom Milliken, quien propuso sanciones contra los países más involucrados en el comercio ilegal de marfil, como la prohibición de sus exportaciones de productos animales regulados por la CITES.

El secretariado de CITES identificó como principales causantes de esta situación a un grupo de ocho países formado por Uganda, Tanzania y Kenia, como exportadores; Filipinas, Malasia y Vietnam, como lugares de tránsito; y China y Tailandia, principales mercados de destino.

"Estamos trabajando con estos países para que cada uno implemente una serie de medidas que les hemos propuesto.

Lo que esperamos es que cumplan estas medidas", dijo el jefe de la unidad de apoyo de la Secretaría de la CITES, Ben Janse van Rensburg, quien no descartó las sanciones.

Durante la inauguración de la convención, la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, anunció que su gobierno introducirá cambios legales para prohibir el tráfico ilegal de marfil en Tailandia, donde sólo está autorizado el comercio del obtenido de elefantes del país. "Tenemos un compromiso público (de Tailandia) pero queremos ver que lo aplican", insistió Van Rensburg que, entre otras medidas, pide al país asiático que garantice el origen legal del marfil y resuelva los vacíos legales que grupos organizados aprovechan para introducir marfil procedente de la caza furtiva en África.

Fuente:
Efeverde (6 de marzo de 2013)
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/conservacionistas-piden-sanciones-ante-el-
aumento-del-trafico-de-marfil

Europa:

Semillas sanas, alimentos sanos

La población mundial podría alcanzar en 2050 los nueve mil millones, un crecimiento que plantea perspectivas preocupantes para la agricultura y la ganadería. En la actualidad el 15 % de la población pasa hambre, vive en la pobreza y depende precariamente de la agricultura. Las semillas transgénicas podrían establecerse como una solución al problema, pero el debate sobre su empleo se prolonga ya tres decenios y aún genera opiniones opuestas. Por si fuera poco, el tratamiento químico de las semillas para evitar plagas también resulta controvertido. Sin embargo, la solución podría venir de un equipo de científicos que ha desarrollado un método innovador para eliminar patógenos sin necesidad de modificar genéticamente la semilla ni contaminar el medio ambiente con sustancias químicas.

Científicos del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Plasma y Radiación de Electrones (FEP), situado en Dresde (Alemania), han desarrollado un método respetuoso con el medio ambiente para eliminar gérmenes de las semillas. Su sistema consiste en aplicar a las semillas un tratamiento con electrones que destruye en cuestión de milisegundos el ADN de los organismos dañinos.

Gracias a una configuración especial del dispositivo, las partículas elementales sólo actúan sobre la superficie y la cubierta de la semilla, por lo que no afecta ni al embrión ni a la capacidad de germinación

Las semillas albergan mohos, hongos, bacterias y virus. Para eliminarlos y prevenir que se propaguen enfermedades, las semillas reciben tratamientos sistemáticos con sustancias químicas.

Foto: Hablamo de Europa

No obstante, la aceptación de este método no ha hecho sino disminuir en los últimos años. No son pocos los agentes químicos que se han retirado del mercado y la concesión de permisos para otros nuevos se ha reducido considerablemente. A esta situación se sumó un caso grave de infección por E. coli originado en unas semillas destinadas a brotes de soja para consumo que cobró notoriedad en la prensa durante el verano de 2011 y que impulsó la búsqueda de alternativas.

«En las semillas de cereales, la inmensa mayoría de los patógenos son fúngicos», explicó Frank-Holm Rögner, director de departamento en el FEP. «No obstante, el cambio climático ha provocado que aumente la incidencia de agentes bacterianos meridionales en la semilla de cereal y para éstos aún no se han diseñado agentes químicos. Sin embargo, nuestro tratamiento con electrones acelerados a baja energía resulta efectivo contra los patógenos bacterianos y fúngicos. Además los patógenos no son capaces de generar resistencia contra este proceso.» Dado que el equipo no emplea aditivos químicos, la destrucción de los patógenos se produce de una manera respetuosa con el medio ambiente. Las semillas que no se siembran pueden utilizarse para el consumo sin que representen peligro alguno para la salud.

Desde hace tiempo se sabe que la capacidad de germinación de las semillas tratadas de este modo es idéntica a la de las tratadas con productos químicos y desde hace dos decenios hay en marcha actividades científicas destinadas a desarrollar este método en mayor medida. En 2002 se construyó una unidad de demostración móvil para proporcionar tratamientos en toda Alemania. No obstante, y a pesar de la recomendación del proceso tanto para la agricultura ecológica como para la convencional por parte de la OEPP (Organización Europea y Mediterránea para la Protección de las Plantas), la tecnología no ha logrado hacerse con un hueco en el mercado y su progreso nunca ha superado la fase de demostración. Según el Sr. Rögner, una de las razones de este fracaso económico es la reticencia de los agricultores a cambiar de proveedor de semillas y de costumbres.

Para sortear este sentimiento, los investigadores decidieron asociarse con Nordkorn Saaten GmbH. En 2010 Nordkorn logró comprobar el proceso por vez primera mediante una unidad de demostración móvil -un camión con la unidad montada- en su sede central de Güstrow (Alemania).

Los productores de semillas quedaron impresionados con el prototipo, que se mantuvo en marcha durante cientos de horas con una producción de hasta treinta toneladas a la hora. Nordkorn adquirió la planta prototipo en cooperación con el socio tradicional del Instituto, BayWa AG, y ha encargado al FEP la construcción de una segunda unidad a medida. Este sistema único entrará en servicio en Güstrow a finales de junio de 2013. El ulterior desarrollo de la unidad se levará a cabo en conjunción con BayWa, Nordkorn y un fabricante de instalaciones industriales. Se espera que la tecnología mejore y reduzca su tamaño en un futuro.

Los científicos confían en que este tratamiento nuevo llegue a buen puerto y contribuya a que los agricultores demuestren su compromiso con la reducción de la huella de carbono y el empleo de plaguicidas químicos. «Con nuestra unidad podemos realizar una contribución decisiva a esta causa», afirmó el Sr. Rögner. En caso de que el tratamiento con electrones gane partidarios, el FEP podría ofrecer la licencia de comercialización a empresas de construcción de instalaciones industriales.

Además, la labor de promoción de estas actividades del FEP también se realiza a escala internacional. El instituto trata de introducir el proceso por tratamiento con electrones en los mercados chino e indio. «La gran cantidad de semillas producidas allí nos permite aventurar buenos resultados», concluyó el Sr. Rögner.

Fuente:
Hablamos de Europa (17 Febrero 2013)
http://www.hablamosdeeuropa.es/prensa/noticias/semillas-sanas-alimentos-sanos

La Comisión Europea creará un observatorio de bioeconomía

La Comisión Europea creará un observatorio con el fin de evaluar el progreso y medir el impacto de la bioeconomía en la Unión Europea, según ha anunciado hoy Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia. El observatorio recogerá datos para valorar la evolución de los mercados y realizar un inventario de las políticas regionales, nacionales y de la UE relativas a la bioeconomía, así como de la capacidad en el ámbito de la investigación e innovación y del alcance de las correspondientes inversiones públicas y privadas.

Foto: Hablamos de Europa

El responsable de la coordinación de dicho observatorio será el Centro Común de Investigación, el servicio científico interno de la Comisión.

El observatorio consiste en un proyecto de tres años que comenzará en marzo de 2013. Su objetivo es que los datos recogidos se pongan a disposición pública en 2014 a través de un portal Web creado a tal efecto.

De esta forma, se ofrecerá apoyo a las estrategias de bioeconomía regionales y nacionales que los Estados miembros están desarrollando en la actualidad

Además de proporcionar datos sobre la repercusión de la bioeconomía y sus respectivos sectores, el observatorio efectuará mediciones del rendimiento a través de indicadores sobre economía, empleo e innovación, y mediciones de la productividad, el bienestar social y la calidad medioambiental

Tendrá también una función de «vigilancia tecnológica» y «vigilancia de políticas» con el fin de realizar un seguimiento de la evolución de la ciencia y la tecnología, así como de las políticas relacionadas con la bioeconomía.

La bioeconomía en Europa representa ya cerca de 2 billones de euros y 22 millones de empleos. La Comisión está considerando una nueva asociación entre las bioindustrias de los sectores público y privado para acelerar el desarrollo del sector. Se prevé que la decisión se adopte en junio de 2013.

ANTECEDENTES
El término «bioeconomía» se refiere a la economía que realiza un uso inteligente de los recursos biológicos y renovables de la tierra y el mar como insumos para la producción de alimentos y piensos, la producción industrial y la producción de energía. Abarca también el uso de residuos y procesos biológicos en empresas sostenibles.

La Estrategia de Bioeconomía de la UE, adoptada el 13 de febrero de 2012, se basa en tres pilares fundamentales:

1) Inversión en conocimientos, innovación y capacitación para la bioeconomía mediante financiación nacional y de la UE, inversiones privadas y el refuerzo de las sinergias con otras iniciativas políticas.

2) Fomento de los mercados y la competitividad de los sectores de la bioeconomía mediante una intensificación sostenible de producción primaria, la conversión de flujos de residuos en productos con valor añadido y mecanismos de aprendizaje mutuo para mejorar la producción y la eficiencia en el uso de los recursos. Por ejemplo, los residuos alimentarios cuestan al contribuyente europeo entre 55 y 90 euros por tonelada eliminada y producen 170 millones de toneladas de CO2. Estos residuos podrían transformarse en bioenergía o en otros productos biológicos y generar empleo y crecimiento.

3) Refuerzo de la coordinación política y compromiso de las partes interesadas mediante la creación de un Panel de Bioeconomía y del Observatorio de la Bioeconomía, además de la organización periódica de conferencias de las partes interesadas.

Esta Estrategia favorecerá las sinergias y la complementariedad con otros ámbitos políticos, instrumentos y fuentes de financiación que comparten y abordan los mismos objetivos, tales como las políticas comunes agrícola y pesquera (PAC y PPC), la Política Marítima Integrada (PMI), y las políticas de medio ambiente, industria, empleo, energética y sanitaria.

La estrategia es una de las propuestas operativas de la Unión por la Innovación y de Una Europa que utilice eficazmente los recursosambas iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020. La necesidad de incrementar la financiación pública destinada a la investigación e innovación en bioeconomía ha sido reconocida en el marco del Programa Horizonte 2020: se han propuesto 4.700 millones de euros para el reto «Seguridad alimentaría, agricultura sostenible, investigación marina y marítima y bioeconomía», además de financiación complementaria en otras áreas de Horizonte 2020.

Fuente: Hablamos de Europa (18 de Febrero 20113)
http://www.hablamosdeeuropa.es/prensa/noticias/la-comision-europea-creara-un-observatorio
-de-bioeconomia

Londres garantizará a las eléctricas el precio de la energía nuclear

El Gobierno británico garantizará durante 40 años a las compañías eléctricas el precio de venta de la energía nuclear, según asegura el diario The Guardian a partir de fuentes anónimas de la administración británica. Con los planes actuales, la subvención se limitaría a 20 años.

Londres intenta así atraer a las grandes multinacionales ante el temor de que no pueda cumplir su programa de construcción de ocho nuevas centrales nucleares. En estos momentos solo está aparentemente asegurada la construcción de cuatro de ellas, de la mano de la compañía francesa EDF.

Foto: Fernando Sierpe

Según esas informaciones, el Gobierno aceptará asegurar un precio mínimo de venta al público de la energía nuclear, con independencia de cuál sea el precio real de venta de la electricidad en el mercado.

Ese precio podría estar por debajo pero muy cerca de las 100 libras por unidad (115 euros).

El precio medio actual es de unas 50 libras y los expertos calculan que podría estar en torno a las 59 libras por unidad en 2030.

Según Tom Burke, director y fundador del grupo ecologista E3G y profesor invitado del Imperial College y del University College London citado por The Guardian, un acuerdo como ese significaría que EDF recibiría subvenciones por valor de 50.000 millones de libras (58.000 millones de euros) por su inversión en la central de Hinkley Point, donde está construyendo dos reactores con capacidad de 1,6 gigawatios cada uno.

De acabar cristalizando, ese acuerdo haría saltar por los aires el compromiso adoptado en 2010 por la coalición de conservadores y liberales-demócratas de aceptar suspender la moratoria nuclear con la condición de que las eléctricas no recibieran subvenciones.

El Departamento de Energía y Cambio Climático no ha querido confirmar el acuerdo. “No se ha llegado a ningún compromiso en materia comercial o precio establecido”, señala un comunicado. “Las conversaciones en marcha están centradas en encontrar un acuerdo justo y asequible que sea conveniente para los consumidores. Cualquier acuerdo que se alcance será presentado al parlamento e incluirá los detalles del precio establecido”, añade.

El Gobierno ha pasado de “ninguna subvención” al “una ayuda justa” porque los costes de construcción de nuevas nucleares en diversos países se han disparado, mermando el apetito de las grandes eléctricas de participar en el programa nuclear británico. El último caso ha sido el de la británica Centrica, que se ha retirado de su participación en las cuatro nucleares que se ha comprometido a poner en marcha EDF Energy.

Antes se habían retirado también la filial británica de la eléctrica alemana Eon y la británica RWE Npower, dejando así en el aire el futuro de las otras cuatro centrales del programa británico.

El fin de la moratoria nuclear fue impulsado primero por Tony Blair y luego por Gordon Brown en los últimos años bajo gobiernos laboristas. Los liberales-demócratas, históricamente reacios a la energía nuclear, aceptaron a regañadientes impulsar el programa con la condición de que no afectara a los contribuyentes. La coalición cree ahora que el programa no saldrá adelante sin ayudas públicas y que es necesario mantenerlo porque las actuales nucleares estarán pronto obsoletas y el país no se puede permitir depender solo del gas, las energías renovables y las centrales eléctricas tradicionales que funcionan con petróleo o carbón.

Aunque Reino Unido ha tenido un sólido movimiento antinuclear, el pensamiento único entre los críticos se ha roto en los últimos años, con destacados ecologistas defendiendo que, a pesar de sus riesgos potenciales, es una energía limpia necesaria para combatir el cambio climático.

El Gobierno defiende, además, una diversificación de las fuentes de energía. Impulsa la eólica, a pesar de las críticas de quienes creen que los molinos de viento son ruidosos y afean el paisaje; no quiere depender en exceso del gas ni del petróleo o el carbón y cree que las centrales nucleares son un mal necesario.

Fuente:
El País (19 Febrero 2013)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/19/actualidad/1361296539_272662.html

La CE presenta hoy su estrategia de ayuda al desarrollo a partir de 2015

Los comisarios europeos de Desarrollo, Andris Piebalgs, y de Medio Ambiente, Janez Potocnik, se encargarán de presentar un documento que analiza los progresos realizados hacia los Objetivos del Milenio (ODM), las metas para combatir y reducir el hambre y la pobreza, y mejorar educación y salud a que se comprometieron todos los países de la ONU para 2015.

La comunicación, titulada "Una vida decente para todos en 2030", también incluirá acciones basadas en los resultados de la cumbre la cumbre Río+20, que definió una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -"herederos" de los ODM- y relacionados con la economía verde en el contexto de la lucha contra la pobreza.

POBREZA, CAMBIO CLIMÁTICO
Los principales objetivos serán "desafíos globales" como la pobreza y la desigualdad social, el cambio climático, la escasez de recursos y la degradación medioambiental, explicó la CE en un comunicado.

En línea con lo acordado el pasado junio en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Río de Janeiro, Bruselas considera que los desafíos de erradicar la pobreza y asegurar un desarrollo sostenible "están interconectados", por lo que apoya un nuevo marco global de cooperación centrado en este eje

Foto: EFE/ J. L. Pino

La propuesta de la Comisión también servirá para preparar la reunión que en septiembre próximo celebrarán los países de la ONU para analizar los progresos hacia los Objetivos del Milenio y el escenario posterior.

Fuente:
EFE:Verde (27 Febrero 2013)
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/la-ce-presenta-hoy-su-estrategia-de-ayuda-al-
desarrollo-a-partir-de-2015

Ministros europeos acuerdan prohibir descartes de pesca

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) acordaron eliminar gradualmente a partir del año próximo la polémica práctica de los descartes de capturas no deseadas.

La propuesta fue aceptada por todas las delegaciones, a excepción de Suecia, tras 20 horas de negociaciones.

El acuerdo prevee un calendario de aplicación de la prohibición y establece un período de transición con porcentajes limitados de descarte.

Foto: BBC Mundo

La Unión Europea es la región que más descarta pescado, según la ONU. Se estima que cerca de un 25% de todos los peces capturados son lanzados muertos al agua por no tratarse de las especies buscadas por las flotas.

La prohibición de los descartes se aplicará para las especies pelágicas a partir de 2014; en el mar Báltico, desde 2015 y en el Mediterráneo, en 2017.

En el primer año de transición se aceptará un porcentaje de descartes de hasta el 9 %, al igual que en el segundo, en tanto que se reducirá al 8% a partir del tercer año y, desde el quinto, se permitirá 7%.

El período de transición con descartes limitados es lo que llevó a la oposición de Suecia, que pedía una "prohibición real de descartes". La delegación sueca lamentó que aún se permitirá descartar cerca de 500.000 toneladas al año de pescado en toda la UE.

El analista de temas de medio ambiente de la BBC, Roger Harrabin, dijo que el acuerdo alcanzado es un ejemplo de cómo la presión de la opinión pública puede influenciar las decisiones políticas.

Fuente:
BBC Mundo (27 Febrero 2013)
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/02/130227
_ultnot_pesca_acuerdo_am.shtml

España:

El Parlamento tumba la iniciativa legislativa contra el “fracking”

La mesa del Parlamento ha ratificado esta mañana su decisión de rechazar la tramitación parlamentaria de la iniciativa legislativa popular presentada para prohibir la extracción de gas no convencional a través del método de fracturación hidráulica, fracking. Con los apoyos de PNV y PP, el máximo órgano de decisión de la Cámara vasca ha rechazado el recurso interpuesto por EH Bildu al rechazo de la iniciativa popular y ha ratificado su decisión, tomada semanas atrás.

La plataforma Fracking ez Araba ha recogido 3.850 firmas a través de la red Change.org en unos días para pedir a la mesa que reconsidere su decisión.Con este resultado en la mesa se rompía el empate que se produjo en la Junta de Portavoces la pasada semana, un órgano en el que se encuentran representados todos los grupos. PNV y PP se mostraron entonces a favor de no seguir con la tramitación de la iniciativa para la prohibición del fracking, mientras que EH Bildu y PSE lo hicieron a favor. UPyD, decisivo en estos casos, se abstuvo.

Al no encontrarse el parlamentario de este partido en la mesa –compuesta por dos miembros del PNV, uno de EH Bildu, otro de PSE y otro de PP-, la mayoría de PNV y PP ha permitido ratificar la decisión que la propia mesa tomó semanas atrás y que generó importantes críticas tanto en algunos partidos como entre los agentes sociales que luchan contra este método de extracción de gas

El Parlamento se basó en un argumento jurídico a la hora de mostrar su rechazo, ya que según el planteamiento realizado por el letrado mayor, la ley de iniciativas legislativas populares obliga a que en la Cámara no estén en trámite otras iniciativas sobre el mismo tema. La mesa entiende que la proposición de ley presentada por las Juntas Generales de Álava, para prohibir el fracking en espacios naturales protegidos por medio de una reforma de la ley de conservación del País Vasco, versa sobre la misma cuestión. El Gobierno dio su visto bueno a esta última proposición de ley pese a advertir de que contravenía la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el Parlamento dio luz verde en pleno al debate y a la presentación de enmiendas.

Lo hizo justo dos días después de que la mesa decidiera no seguir con la tramitación de la iniciativa legislativa popular.La Cámara trasladará ahora a los promotores de la iniciativa, Fracking ez Araba, las vías que pueden emplear en el futuro. La primera será la plataforma de participación ciudadana Adi, que permite a la población realizar sugerencias a los parlamentarios durante el trámite de enmiendas de una ley, en este caso al proceso propuesto por las Juntas alavesas. La segunda vía sería el registro de su propuesta una vez finalice, en verano, el actual periodo de sesiones

Fuente:
El País (26 de febrero de 2013)
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/26/paisvasco/1361885205_517957.html

España, sancionada por la Comisión Europea por sobrepesca de caballa en 2009

La Comisión Europea ha notificado al Gobierno que, debido al resultado del procedimiento anunciado mediante intercambio de cartas en 2011 entre la Comisaría Europea y la entonces ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, respecto a la sobrepesca de caballa en el año 2009, "procede aplicar una sanción al Reino de España".

Según la Comisión Europea, la sobrepesca alcanzó la cantidad de 79.728 toneladas, en base a la información pública obtenida por medio de las notas de primera venta. Es decir, que frente a la cuota ajustada de 25.525 toneladas que le correspondía a España para 2009, la flota española realizó unas capturas totales de 105.253 toneladas.

Esta cantidad de 79.728 toneladas podría verse incrementada por la aplicación de factores de penalización adicionales, debido al volumen de sobrepesca y a la reincidencia, puesto que España está pagando ya una multa por sobrepesca de la cuota de caballa en 2010.

El Ministerio ha señalado que "no escatimará esfuerzos" para amortiguar el impacto que esta "onerosa sanción tendrá para el sector dedicado a esta pesquería", que ya está soportando una multa por la sobrepesca realizada en 2010 y que "supone 9.747 toneladas para cada uno de los años 2013, 2014 y 2015".

Foto: EFE/Esteban Cobo. Público.es

Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha apuntado que "no puede dejar de lamentar que la falta de control tolerada por Gobiernos anteriores, en años pasados, reduzca ahora las legítimas expectativas de pesca de nuestro sector pesquero, en una época de abundancia de caballa en nuestras aguas".

Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha querido recordar su "firme compromiso" con el control de la actividad pesquera como "único medio para dotar de credibilidad a nuestras reivindicaciones ante la UE, asegurar la gestión sostenible de nuestras pesquerías a largo plazo y evitar que la sobrepesca se repita en el futuro, amenazando la viabilidad del sector dedicado a esta importante pesquería".

Fuente:
Público (2 de marzo de 2013)
http://www.publico.es/espana/451525/espana-sancionada-por-la-comision-europea-por
sobrepesca-de-caballa-en-2009

España “referente” europeo en el compostaje para tratar basuras

España está entre los cinco países cuyos hogares más uso hacen del sistema de compostaje para tratar la basura que generan (18 %), pero se coloca por debajo de la media europea en cuanto a los que reciclan parte de los residuos que generan (15 %), según un informe publicado este lunes por la oficina europea de estadística Eurostat.

Foto: Ecoticias

En 2011, los servicios municipales de basura recogieron en España una media de 531 kilogramos de desechos por habitante, por encima de los 503 de la media europea, pero lejos de los 718 kg por habitante de Dinamarca y del resto de países que más residuos de este tipo generan: Luxemburgo, Chipre y Alemania, todos ellos entre los 600 y los 700 kg por ciudadano.

La primera elección en la gestión de residuos en España es la de los vertederos, a donde va a parar el 58 % de la basura; seguida del compostaje, con un 18 %; y del reciclaje, con un 15 %; mientras que solo un 9 % de la basura es incinerada.

Aunque el compost no es la forma preferida en España para tratar la basura, sí que coloca al país entre los que más éxito tiene esta práctica. Austria (34 %), Países Bajos (28 %), Bélgica (20 %) y Luxemburgo (20 %) lideran el ranking y España y Francia, ambos con un 18 % de la basura tratada en compostaje, comparten la quinta posición.

Así, España conduce el 33 % de la basura que recogen los sistemas municipales bien al sistema de compostaje o bien al reciclaje, menos del 40 % de la media europea; mientras que Alemania (63 %), Austria (62 %), Países Bajos (61 %) y Bélgica (57 %) son los países que optan por estas formas de gestión para la mayoría de sus residuos.

Fuente:
Ecoticias (5 de marzo de 2013)
http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/76027/noticias-comida-bebidas-alimentos-
transgenicos-productos-agricultura-ganaderia-ecologicas-organicos-naturales-sostenibles-
medioambiente-medio-ambiente-medioambiental-ambiental

España debe cumplir con Kioto II sin comprar derechos de emisión

El Tribunal Supremo ha desestimado una demanda de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier) en contra del real decreto 1565/2010 y, en concreto, de la limitación a 30 años en el tiempo durante el que las instalaciones fotovoltaicas tienen derecho a recibir la tarifa regulada.

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, ha asegurado durante la inauguración de unas jornadas en Madrid que “España tiene que cumplir con el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto sin comprar créditos en el exterior”.

Foto: Ambientum.com

Magro ha hecho estas afirmaciones durante la jornada “Financiación climática y oportunidades en el exterior”, organizada de manera conjunta entre los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Economía y Competitividad, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Los objetivos vinculantes de lucha contra el cambio climático de España para el año 2020, en el marco de la UE, están recogidos en el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto en la Cumbre del Clima de Doha (Catar), celebrada en diciembre de 2012.

En su intervención, Susana Magro se ha referido a los diferentes aspectos que están ligados a la financiación climática y ha subrayado el potencial que ofrece el sector del cambio climático para las empresas españolas.

“La financiación climática es fundamental para cumplir los compromisos de España, con la promoción de políticas y acciones para la reducción de los gases de efecto invernadero que están permitiendo a los países en desarrollo cambiar sus sistemas económicos hacia nuevos modelos bajos en carbono”.

Magro también ha asegurado que todo ello supone también “una oportunidad para las empresas españolas, al ser el área del cambio climático un nuevo sector crecientemente importante a nivel internacional”, sobre todo, en un momento en el que “es especialmente necesario encontrar nuevas áreas de negocio para nuestras empresas”.

Susana Magro ha subrayado la importancia de que la Administración central trabaje para aprovechar “el enorme potencial de movilizar esta financiación para cambio climático, a través de la búsqueda de nuevas fórmulas para financiar modelos de desarrollo bajos en carbono”.

Además, ha precisado que, por su carácter transversal, la financiación climática puede ser además “detonante y complemento de iniciativas sectoriales vinculadas de manera especial con el comercio exterior, la internacionalización de las empresas españolas o la cooperación al desarrollo”.

Para conseguir todos estos objetivos, es fundamental “una buena coordinación y establecer una cooperación reforzada entre los departamentos ministeriales”, en el marco del “papel protagonista que tienen en la transformación hacia una economía baja en carbono”, ha concluido Susana Magro.

Fuente:
Redacción ambientum.com (6 de marzo de 2013)
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Espana-debe-cumplir-Kioto-II-sin-derechos-
emision.asp

El Gobierno recorta los objetivos sobre biocombustibles

El Gobierno ha aprobado una nueva normativa que rebaja los objetivos obligatorios sobre el empleo de biocombustibles en el conjunto de los carburantes de locomoción. La medida ha sido acogida con un enorme enfado por las empresas productoras. El objetivo global para los biocombustibles (biodiésel y bioetanol) se reduce en este año del 6,5% al 4,1%.

“La rebaja de la obligación es la puntilla para un sector destrozado por las importaciones desleales de biodiésel desde hace seis años”, asegura Alfonso Ausín, presidente de la Asociación de Empresas Productoras de Energías Renovables (APPA Biocarburantes). Las plantas españolas trabajaron el año pasado al 9% de su capacidad en 2012, frente al 15% de 2011 y el 21% de 2010, unos ratios totalmente "insostenibles" para sostener esta industria. El principal impacto afectará al biodiésel, pues los objetivos de este año para este biocombustible se rebajan desde el 7% al 4,1% del carburante diésel, mientras que las metas para el bioetanol pasan del 4,1% al 3.9% del total de la gasolina. La demanda real esperada de biodiésel en 2013 (alrededor de 615.000 toneladas) representaría de facto una cuota de mercado de tan sólo un 2,8% del total de carburantes diésel consumidos.

De hecho, la demanda se cubrirá en un 80% con importaciones "desleales" procedentes de Argentina e Indonesia mientras el Gobierno no adopte las medidas regulatorias adecuadas que lo impidan, señala APPA. Tras la rebaja del objetivo mínimo de biocarburantes en gasolina desde el 4,1% al 3,9%, se prevé que la demanda de bioetanol prevista para este año descienda alrededor de un 10% respecto a la de 2012 (320.000 toneladas), lo que unido a la posible disminución de las exportaciones, empeorará el ratio de funcionamiento de las cuatro plantas españolas de bioetanol.

"Nos apuñalan por la espalda, con nocturnidad y alevosía; nos dejan prácticamente muertos y encima dicen que lo han hecho por nuestro bien. Es una situación inaudita”, asegura Alfonso Ausín, presidente de APPA Biocarburantes, tras comprobar que el real decreto-ley aprobado por el Gobierno rebaja los objetivos de presencia de los biocarburantes. Pero lo que más les molesta es que en su exposición de motivos la medida se presenta como una solución para “asegurar cierta estabilidad al sector de los biocarburantes”. “Ciertamente, la muerte de un sector conduce a un estado de estabilidad total”, afirma Ausín, que considera increíble que en una norma destinada "a apoyar al emprendedor y estimular el crecimiento y la creación de empleo" se incluya una medida que va a contribuir "a la pérdida de centenares de puestos de trabajo y a la ruina de un sector industrial emprendedor que ha invertido más de 1.800 millones de euros para fabricar biodiésel y bioetanol en España".

"Resulta igualmente falaz que en la misma exposición de motivos del real decreto se afirme que esta medida, 'en ningún caso, compromete el cumplimiento de los objetivos comunitarios previstos para 2020', cuando es evidente que contradice de forma flagrante la senda fijada en el Plan de Energías Renovables 2011-2020 para el cumplimiento del objetivo comunitario de que las energías renovables alcancen en 2020 en 10% del consumo final en el transporte, objetivo consagrado en España por la Ley 2/2011 de Economía Sostenible", dice APPA. "Mediante la utilización injustificada de un real decreto, el Gobierno ha obviado su obligación de consulta previa a los sectores afectados, tras haber venido ocultando a la opinión pública desde el pasado mes de octubre que estaba tramitando un real decreto", añade.

"Con esta medida, el Gobierno pone el último clavo en el ataúd del sector del biodiésel en España, tras haberse permitido durante años que las petroleras se aprovecharan de los incentivos fiscales y del dumping de las masivas importaciones desleales para actuar en detrimento de la industria española, condenada así a una lenta y mortal agonía", finaliza Ausín.

Fuente:
La Vanguardia (6 de marzo de 2013)
http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20130227/54367210723/gobierno-recorta-
objetivos-sobre-biocombustibles.html

Cataluña:

Calidad del aire. Proyecto para conocer con detalle los niveles de los campos electromagnéticos de las antenas de telefonía móvil en Cataluña.

Por primera vez se dispondrá públicamente de datos reales en el interior de edificios, zonas públicas y lugares de elevada concurrencia. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha puesto en marcha un proyecto, en colaboración con los ayuntamientos, para conocer con detalle los niveles de los campos electromagnéticos existentes en Cataluña, dentro del marco del proyecto LIFE de Gobernanza Radioeléctrica y cofinanciado al 50% por la Unión Europea. Hasta ahora, la Generalitat ya ha cedido 36 de los 50 equipos portátiles de medición propiedad del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información a los ayuntamientos de las capitales de comarca, para que puedan cuantificar los niveles de campo electromagnético existentes en determinados lugares considerados como sensibles, tales como viviendas cercanas a instalaciones de radiocomunicación, plazas y terrazas públicas, escuelas, hospitales y otras zonas de masiva concurrencia.

Las medidas obtenidas se recogerán en una base de datos que los ciudadanos podrán consultar a través de un sistema de información geográfica. El proyecto prevé que, una vez los ayuntamientos de más volumen de población hayan recogido los datos, los equipos se cedan a otros ayuntamientos más pequeños para ir ampliando el radio de acción.

Paralelamente a estos equipos de medida portátiles, la Generalitat dispone de una red de 234 equipos fijos de medición de los campos electromagnéticos generados por instalaciones de telefonía móvil, que será ampliada con 100 equipos más a través del proyecto LIFE. Estos equipos se emplazan mayoritariamente sobre tejados de edificios donde se ubican las antenas. Los resultados de los valores medidos, que son útiles para cuantificar los niveles de campo electromagnético en los puntos de máxima radiación, se pueden consultar en la web www.gencat.cat/antenas.

Con esta iniciativa impulsada por la Generalitat, por primera vez se podrá disponer públicamente de datos reales en el interior de edificios, zonas públicas y lugares de elevada concurrencia en Cataluña. La Dirección General de Calidad Ambiental quiere ampliar estas medidas estableciendo una serie de puntos que, con carácter fijo y de manera continuada en el tiempo, puedan dar información de la evolución de los campos electromagnéticos en determinadas zonas representativas.

Fuente:
Butlletí de Medi Ambient (1 Marzo 2013)
http://www20.gencat.cat/portal/site/territori/menuitem.ba2341dfb05d209ce113ae92b
0c0e1a0?vgnextoid=cba25583573e5310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=
cba25583573e5310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=
194b85d20252d310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD

El año 2011 se consumieron mil millones de bolsas de plástico menos que en el 2007.

Catalunya reduce el 45% del consumo per cápita de bolsas de plástico de un solo uso en 4 años. El consumo anual de cada catalán ha pasado de 327 bolsas a 179, generando 1 kg de plástico por habitante, mientras que hace 5 años eran 2,6 kg. Los resultados, en la línea del objetivo del Gobierno, que es haber reducido el 50% del consumo en 2012 respecto a 2007.

El director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Josep Maria Tost, ha presentado el estudio de consumo de bolsas de plástico de un solo uso (BPNU) en Cataluña el año 2011. Lo ha hecho en el marco de una reunión con representantes de las 65 empresas y asociaciones adheridas al denominado Pacto por la Bolsa, una iniciativa de la ARC que nació en 2009 como marco de colaboración con las organizaciones sectoriales con el objetivo de reducir el consumo de este tipo de bolsas per cápita en un 50% en el año 2012, respecto de los valores de 2007. Esta iniciativa es pionera en España y diferentes Comunidades Autónomas también han comenzado a aplicarla, propiciando un cambio de modelo de consumo de bolsas de plástico en todo el Estado.

El estudio revela que el año pasado se consumieron en Cataluña mil millones de BPNU menos que en 2007, lo que supone una reducción del consumo per cápita de algo más del 45%, en línea con los objetivos de reducción del Gobierno . El año 2011 se consumieron 26 millones de bolsas a la semana, mientras que en 2007 el consumo era de 45 millones de unidades semanales. O lo que es lo mismo, cada hogar consumió el año pasado 465 bolsas y hace cinco años eran 911. Los resultados del estudio muestran que, en promedio, cada catalán consume a lo largo del año 179 bolsas de plástico, 148 menos que en 2007.

Esta reducción indica que las medidas implementadas en el marco del Pacto por la Bolsa están dando resultado. Así, la implantación en gran número de establecimientos asociados y de gran superficie de medidas de prevención con respecto a la distribución gratuita de bolsas de plástico, así como la mayor oferta de productos alternativos para transportar la compra (bolsas reutilizables, compostables, etc.) están incidiendo en los hábitos de consumo de la ciudadanía.

Foto: Gencat.cat

En cuanto a la tipología de establecimientos, el estudio constata que la mayor parte de estas bolsas se consumen en el comercio urbano (85,2%) y en los supermercados (10,7%).

La reducción global se ha producido porque en todas las tipologías de establecimientos, en mayor o menor grado, se han aplicado medidas de prevención. Así, los supermercados, los hipermercados y los grandes almacenes han experimentado una reducción del consumo de bolsas de 87,4%, el 78,6% y el 54,8% respectivamente. En el comercio urbano, el consumo ha caído en casi todos los sectores menos en tres: el cotidiano alimentario, la automoción y el comercio mixto, lo que da la cifra final para esta tipología de establecimiento de un incremento del 16% respecto a 2007.

Cambios de hábitos

De acuerdo con los datos aportados por los consumidores, también se detecta la acusada caída en el consumo de este tipo de bolsas. En lo que respecta al uso que se hace, hay que destacar que dos tercios de los hogares las utiliza como bolsas para la basura y un tercio reutiliza las bolsas. Un 42% de los hogares las recicla correctamente, en el contenedor amarillo, y únicamente el 4% declara no disponer de ninguna alternativa a la bolsa de plástico, lejos del 31% que lo declaraba en 2007.

Fuente:
Butlletí de Medi Ambient (1 Marzo 2013)
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id
=184347&idioma=0&departament=45&canal=46

El Gobierno anuncia que la limpieza del pantano de Flix empezará de manera "inminente".

La actuación, que el ministerio de Agricultura considera "prioritaria", permitirá eliminar los lodos contaminados y elementos radioactivos.

Flix. (EFE).- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este martes que las actuaciones para limpiar el pantano de Flix de contaminación química causada por la empresa Ercros empezarán de manera "inminente", informa el Ministerio. Arias Cañete ha respondido de esta manera al senador de Entesa Pel Progrés de Catalunya Joan Sabaté, que se ha interesado por la previsión del Gobierno respecto al inicio de la descontaminación del embalse de Flix, teniendo en cuenta el impacto territorial del anuncio de cierre de la mayor parte de la actividad de la factoría de Ercros.

En su intervención, el ministro ha anunciado que el plan de obra prevé un plazo de 2 años y 8 meses para realizar los trabajos, con una inversión total de 165 millones, de los que 117 millones serán de Fondos de Cohesión, "y suponen la mayor inversión en una obra de descontaminación en España". 

Foto: La Vanguardia

Arias Cañete ha asegurado también que esta actuación es "prioritaria", y supone la erradicación de más de un siglo de vertidos tóxicos en el río Ebro, lo que ha ocasionado un deterioro de la calidad del agua que abastece a más de 1 millón de personas, que riega más de 50.000 ha., y que permite la existencia de un espacio protegido como es el Delta del Ebro. Según ha detallado el ministro, la obra consiste en eliminar unos 800.000 m3 de lodos contaminados por organoclorados, metales pesados y una cierta cantidad de elementos radiactivos.

En opinión de Arias Cañete, "se trata de una actuación única en el mundo".

Por lo que se refiere a las garantías con las que se llevará a cabo esta actuación, el ministro ha indicado que la seguridad de la población está plenamente garantizada por tres vías diferentes: las medidas de seguridad previstas en el proyecto; los controles que se realizan periódicamente por la Confederación Hidrográfica del Ebro y por la Agencia Catalana del Agua; y, por último, a través de la implantación del Plan de Emergencia, aprobado el pasado 14 de febrero por Protección Civil, con el máximo consenso. El ministro ha aclarado que este Plan "es una medida no física de seguridad para garantizar los abastecimientos de las poblaciones situadas aguas abajo de Flix, en caso de un hipotético episodio de contaminación en el río Ebro".

Por otro lado, Arias Cañete ha desvelado que este miércoles se reunirá con el conseller del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, y que, el jueves, el Secretario de Estado de Medio Ambiente visitará Flix y mantendrá reuniones con todos los alcaldes afectados por esta obra para detallar su alcance.

Por último, el titular de Medio Ambiente ha matizado que esta obra "responde exclusivamente a la necesidad de evitar riesgos para la población y el medio ambiente".

Fuente:
http://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20130306/54368072281/gobierno-limpieza-
pantano-flix.html

Máximo histórico de aves acuáticas en el delta del Ebro. El Parque Natural del Delta del Ebro del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural realizó entre el 7 y el 30 de enero el censo invernal de aves acuáticas.

Los datos del censo invernal de aves acuáticas de este 2013, con más de 287.174 ejemplares, se sitúan un 24% por encima de la media de los últimos 10 años y corresponden al segundo máximo histórico desde 1972.
 
El Parque Natural del Delta del Ebro del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural realizó entre el 7 y el 30 de enero el censo invernal de aves acuáticas. Treinta y siete personas entre personal técnico del parque, miembros del cuerpo de Agentes Rurales y voluntarios participaron en este censo que se realiza en la principal zona húmeda de Cataluña. Se trata de un censo que conlleva una gran complejidad, tanto por la diversidad de especies y de hábitats (arrozales, lagunas, río, salinas, bahías, marismas) como por la gran cantidad de pájaros. Las condiciones meteorológicas adversas de este enero, particularmente en cuanto a los fuertes vientos persistentes, dificultaron enormemente el censo de este año. A diferencia de los dos últimos censos, todos los arrozales del hemidelta norte han permanecido inundados.

El conteo invernal de aves acuáticas en el delta del Ebro se integra dentro del International Waterbird Census (IWC), el cual tiene como objetivo cuantificar anualmente el número de aves acuáticas (anátidas, limícolas, ardeidas, fochas, etc.) que invernan en más 80 países de Europa, Asia y el norte de África. Los datos obtenidos permiten conocer a escala global el estado de conservación de estas especies y, a escala local, evaluar la capacidad de acogida de las zonas húmedas del delta del Ebre.
 
Otras especies, pertenecientes a grupos diversos y bien representadas en este censo, han sido los 12.320 flamencos Phoenicopterus roseus y los 2.287 capones reales Plegadis falcinellus. Igualmente, destacan los 5 ejemplares de cigüeña negra Ciconia nigra y la cifra extraordinariamente alta de 421 ejemplares de gaviota de Audouin Larus audouinii.

Fuente:
http://www.ecoticias.com/naturaleza/76106/Maximo-historico-aves-acuaticas-delta-Ebro

Greenpeace. Premio Artemio Precioso 2013.

Es profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de la ONG Justícia i Pau, está especializado en las relaciones norte-sur, el comercio internacional y la deuda externa.

Los premios Artemio Precioso, que Greenpeace otorga bienalmente, se celebran este sábado 2 de marzo en Barcelona. Nos desplazamos allí porque el premiado es una institución en Cataluña (y en el resto del Estado) de la defensa de los derechos humanos, la paz y la justicia social, se trata de Arcadi Oliveres (Barcelona, 1945).

Es profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de la ONG Justícia i Pau, está especializado en las relaciones norte-sur, el comercio internacional y la deuda externa, colaborando habitualmente con los movimientos sociales.

Arcadi forma parte de ese grupo de intelectuales comprometidos, activistas sociales y pacifistas que hacen reflexionar a las nuevas generaciones y las inspiran a cambiar el mundo.

Por su lucha en el contexto que vivimos y por encarnar la denuncia al modelo que nos está destruyendo, le haremos este pequeño homenaje en el Museo Marítimo de Barcelona

Foto: Greenpeace

Le hemos entrevistado para el próximo número de Greenpeace Magazine y os podemos adelantar algo de lo que nos contó sobre las medidas ecologistas a adoptar para salir de la crisis: "El capitalismo es un sistema caduco que, por su afán de lucro, es incapaz de cubrir las necesidades básicas de la población mundial y concentra cada vez más la riqueza en pocas manos.

Al propio tiempo destruye los recursos naturales que, lógicamente son limitados [...] deben aparecer objetivos ligados a la ecología tales como consumo responsable, desaparición de la obsolescencia programada, ahorro energético, y los consabidos reciclaje y recuperación de productos. Todo ello, evidentemente, en un marco de re-equilibrio de la producción y el consumo a lo largo y ancho del planeta"

Los premios Artemio Precioso surgieron en 2009 con la vocación de reconocer a las personas cuya vida personal o profesional esté ligada la defensa del medio ambiente y/o la paz. Desde entonces, Greenpeace ha concedido este premio anteriormente al escritor Manuel Rivas y al periodista Gustavo Catalán.
 
Artemio Precioso, incansable activista ambiental, fue uno de los fundadores de Greenpeace España. Su espíritu nos anima a seguir luchando por este planeta y a reconocer a las personas que lideran el cambio. Gracias por ello, Artemio.

Fuente:
http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/75779/Greenpeace-Premio-Artemio-Precioso

CEDAT-URV:

Próximo período de preinscripción para el Master Oficial en Derecho Ambiental curso 2013-14

El 1 de marzo se abre la preinscripción para cursar el Master Universitario Oficial de Derecho Ambiental de la URV durante el próximo curso académico 2.013-14.

la Facultad de Ciencias Jurídicas, mediante el Máster Universitario Oficial en Derecho Ambiental, pretende proporcionar conocimientos tanto de carácter fundamental como específico en derecho del medio ambiente, con especial consideración a las diversas ramas sectoriales, complementado con un conjunto de materias no jurídicas relacionadas con aspectos técnicos, geográficos, económicos y de gestión empresarial del medio ambiente.

La preocupación social debida al deterioro de nuestro ecosistema se ha reflejado en el ámbito jurídico a través de la progresiva implantación de técnicas jurídicas, cuyo estudio se incluye en el Máster Oficial en Derecho Ambiental, como son los sistemas de autorización administrativa, la evaluación de impacto ambiental, la auditoría ecológica de la empresa, los sistemas de etiquetaje ecológico, la sanción administrativa y penal de los actos ilícitos ambientales o la responsabilidad civil en el ámbito del medio ambiente.

La configuración actual del plan de estudios otorga esencial importancia a las prácticas, a fin de que los estudiantes, desde el inicio, se acostumbren a aplicar sus conocimientos a la realidad diaria, con un fuerte componente multidisciplinario, que habilite al titulado tanto para el ejercicio libre de la profesión de abogado orientado a pleitos de naturaleza ambiental como para el diseño de estrategias medioambientales, en el ámbito de la Administración pública y también en el de la empresa privada.

El Máster Universitario en Derecho Ambiental: una titulación oficial acreditada. La preinscripción en línea se puede hacer en: Link Las plazas son limitadas.

Fuente:
CEDAT (28 Febrero 2013)
http://www.cedat.cat/_pdf/documents_master/guia_informativa.pdf

Convocatoria de ayudas de estudios de Máster Universitario en Derecho Ambiental de la Universidad Rovira i Virgili

La Universidad Rovira i Virgili convoca ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para cursar estudios de máster universitario durante el curso académico 2013-14. Estas ayudas están dirigidas a estudiantes internacionales de nuevo acceso (curso 2013-14) Link
 
Fuente:
CEDAT (28 Febrero 2013)
http://www.urv.cat/media/upload//arxius/doctorats_masters/Masters/
ajudesIntStud13/castella/conv_ajuts_intern_2013-2014_cast.pdf

Convocatoria del VI Concurso de Fotografía organizado por la Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible

Esta abierta la convocatoria del VI Concurso de Fotografías organizado por la Cátedra DOW7URV de Desarrollo Sostenible. La fecha límite para presentar la fotografía es el dia 1 de abril y la entrega de los premios tendrá local el día 24 de abril en el marco de las VI Jornadas de Química Verde. Toda la información se encuentra en la web de la Càtedra.

Fuente:
CEDAT (27 Febrero 2013)
http://www.urv.cat/catedres/catedra_dsostenible/index.html
http://www.cedat.cat/

Visita a la Estación depuradora de aguas residuales de Vila-seca y de Salou

Visita de los alumnos del Master Universitario en Derecho Ambiental curso 2012-2013 a la Estación depuradora de aguas residuales de Vila-seca y de Salou.

La visita sirvió para que se aprofundizara en el contexto técnico y jurídico en el marco de las concesiones administrativas establecidas entre el productor del agua regenerada y los usuarios finales de esta, así como observar “in situ” el proceso de regeneración aplicada en el agua depurada para tornarla apta para su reaprovechamiento.

Foto: CEDAT

Fuente:
CEDAT (19 Febrero 2013)
http://www.cedat.cat/sortides_camp/2012_2013/EDAR.pdf
http://www.cedat.cat/

Proyección del Documental: ‘El caso Sarayaku’

Se proyectó en Casa América Cataluña el documental El caso Sarayaku, de Arturo Hortas, con posterior debate sobre la problemática de la extracción de riquezas naturales en territorios de las comunidades indígenas. Intervieron en el debate Joan Martínez Alier, coordinador europeo del proyecto EJOLT (Environmental Justice Organisations Liabilities and Trade); Antoni Pigrau, director del Centro de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT), de la Universidad Rovira i Virgili, y Arturo Hortas, director del documental. Moderado por Leah Temper, del EJOLT. 

Fuente:
CEDAT (28 Febrero 2013)
http://www.americat.cat/es/documental-el-caso-sarayaku
http://www.cedat.cat/

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento (UE) nº 109/2013 de la Comisión de 29 de enero de 2013 por el que se modifica el Reglamento (CE) no 748/2009, sobre la lista de operadores de aeronaves  que han realizado una actividad de aviación enumerada en el anexo I de la Directiva 2003/87/CE el 1 de enero de 2006 o a partir de esta fecha, en la que se especifica el Estado miembro responsable de la gestión de cada operador, habida cuenta de la ampliación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea a los países de la AELC pertenecientes al EEE.

Para más información:
DOUE L 40 de 09.02.2013, p. 1/40.
http://www.boe.es/doue/2013/040/L00001-00175.pdf

Reglamento (UE) nº 100/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de enero de 2013 que modifica el Reglamento (CE) nº 1406/2002 por el que se crea la Agencia Europea de Seguridad Marítima

Para más información:
DOUE L 39 de 09.02.2013, p. 30/39.
http://www.boe.es/doue/2013/039/L00030-00040.pdf

Reglamento Delegado (UE) nº 114/2013 de la Comisión de 6 de noviembre de 2012 por el que se completa el Reglamento (UE) nº 510/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a las normas aplicables a las solicitudes de excepción respecto a los objetivos de emisiones específicas de CO2 para los vehículos comerciales ligeros nuevos

Para más información:
DOUE L 38 de 09.02.2013, p. 1/38.
http://www.boe.es/doue/2013/038/L00001-00010.pdf

Reglamento (UE) nº 143/2013 de la Comisión de 19 de febrero de 2013 por el que se modifica la Directiva 2007/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (CE) nº 692/2008 de la Comisión en lo que respecta a la determinación de las emisiones de CO2 de los vehículos presentados a homologación de tipo multifásica.

Para más información:
DOUE L 47 de 20.02.2013, p. 47/51.
http://www.boe.es/doue/2013/047/L00051-00055.pdf

España:

Real Decreto 89/2013, de 8 de febrero, por el que se regula la concesión directa de ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente «PIMA Aire» para la adquisición de vehículos comerciales.

Para más información:
BOE, núm. 35 de 09 de febrero de 2013
http://www.boe.es/boe/dias/2013/02/09/pdfs/BOE-A-2013-1376.pdf

Resolución de 5 de febrero de 2013, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se convoca el procedimiento de asignación de cantidades de producción de biodiesel para el cómputo del cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes.

Para más información:
BOE, núm. 35 de 09 de febrero de 2013
http://www.boe.es/boe/dias/2013/02/09/pdfs/BOE-A-2013-1375.pdf

Orden PRE/255/2013, de 14 de febrero, por la que se incluyen las sustancias activas óxido de cobre (II), hidróxido de cobre (II), carbonato básico de cobre, bendiocarb y flufenoxurón en el anexo I del Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre, por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas.

Para más información:
BOE, núm. 19 de 09 de febrero de 2013
http://www.boe.es/boe/dias/2013/02/19/pdfs/BOE-A-2013-1784.pdf

Resolución de 25 de febrero de 2013, de la Subsecretaría, por la que se publica el plazo de presentación de solicitudes de ayuda a proyectos susceptibles de ser financiados por el Instrumento Financiero LIFE+ de la Unión Europea, en los ámbitos temáticos de LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad, LIFE+ Política y Gobernanza medioambientales y LIFE+ Información y Comunicación, convocatoria 2013.

Para más información:
BOE, núm. 53 de 02 de marzo de 2013
http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/02/pdfs/BOE-A-2013-2331.pdf

Orden AAA/351/2013, de 27 de febrero, sobre tarifas del área española del Registro de la Unión Europea en el marco de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Para más información:
BOE, núm. 55 de 05 de marzo de 2013
http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/05/pdfs/BOE-A-2013-2440.pdf

Cataluña:

Orden AAM/15/2013, de 14 de febrero, por el cual se modifica las bases reguladoras de las ayudas para la diversificación económica de las zonas rurales del programa Leader en el marco del Eje 4 del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2007-2013, aprobadas por el Orden AAM/429/2012, de 21 de diciembre.

Para más información:
Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6319 de 20 de febrero de 2013
http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6319/1285689.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Decisión del Consejo de 12 de febrero de 2013 relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Protocolo de Nagoya-Kuala Lumpur sobre Responsabilidad y Compensación suplementario al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología

Para más información:
http://www.boe.es/doue/2013/046/L00001-00007.pdf

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Cuarta) de 19 de diciembre de 2012 - Comisión Europea/Irlanda (Asunto C-374/11) (1) (Incumplimiento de Estado - Directiva 75/442/CEE - Aguas residuales urbanas eliminadas a través de fosas sépticas en medio rural - Sentencia del Tribunal de Justicia declarativa de un incumplimiento - Artículo 260 TFUE, apartado 2 - Medidas de ejecución de una sentencia del Tribunal de Justicia - Sanciones pecuniarias - Multa coercitiva - Cantidad a tanto alzado)

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2013:046:0009:0009:ES:PDF

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Primera) de 19 de diciembre de 2012 - Comisión Europea/República Italiana (Asunto C-68/11) (1) («Incumplimiento de Estado - Medio ambiente - Directiva 1999/30/CE - Control de la contaminación - Valores límite aplicables a las concentraciones de PM10 en el aire ambiente»)

Para más información:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2013:046:0003:0003:ES:PDF

España:

Sentencia del Tribunal Supremo de 07 de febrero de 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 2ª. Ponente: José Antonio Montero Fernandez). Sujeción a ITP de la Autorización para la instalación de un Parque Eólico, art. 13.2 del Real Decreto Legislativo 1/1993. Ley 40/1994. Actividades del Sistema Eléctrico constituyen un servicio Público. Valoración. Plazo prescripción - dies a quo.

Fuente:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6643150&links=medioambiental&optimize=20130301&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de febrero de 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 5ª. Ponente: Eduardo Calvino Rojas) Urbanismo. Plan Especial. Anulación. Mismas razones que llevaron a declarar la nulidad de la Modificación del Plan General de Ordenación a cuya aprobación definitiva está condicionada la efectividad de aquél Plan Especial.

Fuente:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6638282&links=medioambiental&optimize=20130225&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de febrero de 2013 (Sala de lo Penal, Sección 1ª. Ponente: Miguel Colmenero Menendez de Luarca). Delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. Estimatoria. Conducta Imprudente: requisitos exigidos por la Jurisprudencia Sal II del Tribunal Supremo - Calificación como Grave.

Fuente:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6638235&links=ambiente&optimize=20130225&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de febrero de 2013 (Sala de lo Penal, Sección 1ª. Ponente: Candido Conde-Pumpido Touron). Delito contra el Medio Ambiente. Emisión de Ruidos. Contaminación Acústica. Bien Jurídico Portegido. Elementos del Delito. Exclusión del Delito Continuado. Delito de Peligro Hipotético o potencial que ocurre cuando la conducta es idónea para originar un riesgo grave para el bien protegido.

Fuente:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6637374&links=ambiente&optimize=20130222&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de febrero de 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 991. Ponente: Ricardo Enriquez Sancho). Ordenanza. Prohibición de la Instalación de infraestructuras Radioeléctricas de Telecomunicación. Antenas a 100 metros de Zonas Sensibles. 

Fuente:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6643150&links=medioambiental&optimize=20130301&publicinterface=true

Tribunal Constitucional. Recurso de Inconstitucionalidad. Preceptos de la Ley del Parlamento de Cataluña 16/2002, de 28 de junio, de protección contra la contaminación acústica de Cataluña. Competencias sobre medio ambiente, infraestructuras de transporte y sistema de responsabilidad de las Administraciones Públicas: inaplicabilidad a las infraestructuras de titularidad estatal del precepto legal autonómico relativo al plan de medidas para minimizar el impacto acústico. Voto

Particular.
Para más información:
BOE núm. 37 de 12 de febrero de 2013
http://www.boe.es/boe/dias/2013/02/12/pdfs/BOE-A-2013-1512.pdf
 
Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de febrero de 2013 ( Sala de lo Contencioso, Sección 5ª. Ponente: Eduardo Calvo Rojas). Modificación del Plan General de Avilés. Regular la Red Pública de Absorción Neumática de basuras. Redes Generales de Servicios. Costes de Ejecución. Ley de Suelo 8/2077 y su Texto Refundido. Clausura de Inviabilidad económica por Costes Excesivos.

Fuente:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6638966&links=medioambiental&optimize=20130226&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de febrero de 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 3ª, Ponente: José Manuel Bandres Sanchez-Cruzat). Permisos de investigación de hidrocarburos denominados «Alta Mar 1» y «Alta Mar 2». Competencia Municipal.

Fuente:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6643111&links=medioambiental&optimize=20130301&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de febrero de 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 5ª, Ponente: Rafael Fernández Valverde). Medida Cautelar de Suspensión. Declaración de Parque Natural. Ausencia de periculum in mora, fumus boni iuris e intereses favorables pese a la existencia de previos pronunciamientos jurisdiccionales.

Para más información:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
TS&reference=6643123&links=medioambiental&optimize=20130301&publicinterface=true

Sentencia de la Audiencia Nacional de 15 de febrero 2013 ( Sala de lo Contencioso, Sección 1ª. Ponente: Fernando de Mateo Menendez). Medio Ambiente. Deslinde. Bienes de Dominio Público Marítimo-terrestre del Tramo de Costa de unos 47.806 metros de longitud.

Fuente:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
AN&reference=6645358&links=ambiente&optimize=20130304&publicinterface=true

Sentencia de la Audiencia Nacional de 15 de febrero de 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 1ª. Ponente: Fernando de Mateo Menendez). Medio Ambiente.  Concesión de Ocupación de Dominio Público. Disposición Primera de la Ley de Costas. Desestimatoria.

Fuente:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
AN&reference=6645361&links=ambiente&optimize=20130304&publicinterface=true

Sentencia de la Audiencia Nacional de 15 de febrero de 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 1ª. Ponente: Fernando de Mateo Menendez). Medio Ambiente. Responsabilidad Patrimonial. Limitación de los Derechos de Caza en Parque Nacional Monfragüe. Entrada en vigor de la Lay 1/2007 de marzo de Declaración del Parque Nacional. Desestimatoria.

Fuente:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
AN&reference=6645360&links=ambiente&optimize=20130304&publicinterface=true

Sentencia de la Audiencia Nacional de 15 de febrero de 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 1ª. Ponente: Fernando de Mateo Menendez). Medio Ambiente. Deslinde. Bienes de Dominio Publico Marítimo- terrestre del tramo de Costa de unos 2.206 metros de longitud. Desembocadura del río Mijares. Caducidad. Derecho de Propiedad. Justificación. Desestimatoria.

Fuente:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
AN&reference=6645359&links=ambiente&optimize=20130304&publicinterface=true

Cataluña:

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 28 de noviembre de 2012. Sala de lo Contencioso. Sede de Barcelona. Sección 4ª. Recurso número 1.590-2009. Ponente Dña. Maria José Moseñe Gracia. Responsabilidad patrimonial; Culpa in vigilando; Concesión; Autorización; Distribución de gas; Pozos; Evaluación ambiental; Pericial.

Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
AN&reference=6623854&links=medi%20ambient&optimize=20130208&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 12 de diciembre de 2012. Sala de lo contencioso. Sede de Barcelona. Sección 4ª. Recurso número 1.348-2009. Ponente Dña. Maria Fernanda Navarro Zuloaga. Responsabilidad patrimonial; Actos propios; Vertidos; Desestimatoria.

Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
AN&reference=6623880&links=medi%20ambient&optimize=20130208&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 18 de diciembre de 2012. Sala de lo Contencioso. Sede de Barcelona. Sección 3ª. Recurso número 279-2010. Ponente D. Manuel Taboas Bentanachs. Urbanismo; Nulidad; Ordenación territorial; Espacios de protección especial.

Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
AN&reference=6631709&links=medioambiental&optimize=20130218&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 19 de diciembre de 2012. Sala de lo Contencioso. Sede de Barcelona. Sección 2ª. Recurso número 479-2012. Ponente D. Héctor García Morago. Urbanismo; Expropiación; Impugnación indirecta; Acción pública; Derechos de participación.

Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
AN&reference=6622358&links=&optimize=20130207&publicinterface=true

Sentencia de la Audiencia Provincial de Tarragona de 22 de noviembre de 2012. Sala de lo Penal. Sede de Tarragona. Sección 2ª. Recurso número 774-2012. Ponente D. José Manuel Sánchez Siscart. Urbanismo; Ordenación del territorio; Autorizable; Absolución.

Para más información:
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=
AN&reference=6603275&links=medioambiental&optimize=20130115&publicinterface=true

ARTÍCULOS

El Principio de No Regresión en materia ambiental: análisis de dos casos de directrices transgresoras
Auditoría ambiental al proyecto "Kori Kollo"
China: el amargo precio de un desarrollo insostenible
Las tasas también contra el medio ambiente
La acreditación de la necesidad de vivienda como requisito para la transformación del suelo rural (comentario a las sentencias del Tribunal Supremo de 5 de julio de 2012 sobre la «ecociudad» de Logroño)

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Morata, Francesc y Sandoval, Solorio (eds.) European energy policy: an environmental approach. Cheltenham, UK: Edward Elgar Publishing, 2012.
Clò, Stefano. European emissions trading in practice: an economic analysis,Cheltenham, UK; Northampton, MA, USA: Edward Elgar, 2011.
Gallaher, Michael P. Investments in energy technology, Cheltenham: Edward Elgar, 2012
R. Rayfuse, S.V. Scott (eds.) International law in the era of climate change. Cheltenham: Edward Elgar, 2012.
Faunce, Thomas Alured. Nanotechnology for a sustainable world: global artificial photosynthesis as nanotechnology's moral culmination. Cheltenham, UK; Northampton, MA: Edward Elgar, 2012.
Martin, Pamela. Oil in the soil: the politics of paying to preserve the Amazon. Lanham: Rowman & Littlefield Publishers, 2011

AGENDA

Mediterráneo Vivo, Entre Dos Aguas, de los Aiguamolls de l'Empordà a las Islas Medes

Del 2 de febrero al 21 de julio se podrá visitar la exposición "Mediterráneo Vivo, Entre Dos Aguas, de los Aiguamolls de l'Empordà a las Islas Medes". Un viaje que se inicia en la historia de las islas y que os introducirá hasta sus fondos marinos. Se pueden escuchar los sonidos de los delfines y conocer la extraordinaria biodiversidad de las islas Medes: un espacio privilegiado y afortunadamente protegido, clave para entender el medio marino del Mediterráneo.

Fecha: 2 de febrero - 21 de julio
Lugar: Ecomuseu Farinera, Carrer Sant Francesc 5, 17486 Castelló d'Empúries
Organiza: Ajuntament de Castelló d'Empúries, Ecomuseu Farinera, Diputació de Girona, Biblioteca Ramon Bordes i Estragués, Generalitat de Catalunya departament de Cultura i departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca Alimentació i Medi Natural, Parc Natural de Montgrí, Medes i Baix Ter.

Para más información:
http://www.ecomuseu-farinera.org/inici/comunicacio/11.php?id_pagina=11&id_agenda=233

El océano y la manera cómo gobierna todos los aspectos del tiempo y el clima. Acidificación oceánica.

La jornada mostrará el papel del océano en el clima y las consecuencias de las actividades humanas en el medio ambiente marino, focalizando en la acidificación del océano. En esta jornada se explorarán algunos de los aspectos relacionados con el intercambio de calor, circulación superficial y profunda, así como los principales fenómenos interanuales (como El Niño), por entender mejor tanto las causas como las consecuencias de las relaciones océano - clima y como las actividad humanas impactan de una forma amplia y diversa.

Va dirigido a estudiantes y profesores de bachillerato; estudiantes y profesionales de las CCAA son bienvenidos. El objetivo general es dar a conocer los últimos progresos en las Ciencias Ambientales. A parte, acercar a los estudiantes y otros profesionales interesados en los temas ambientales de más actualidad presentados por reconocidos profesores e investigadores de la UAB.

Fecha: 16 de marzo
Lugar: Facultad de Ciencias UAB
Organiza: Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA)

Para más información:
http://www.monsostenible.net/catala/agenda/locea-i-la-manera-com-governa-
tots-els-aspectes-del-temps-i-el-clima--acidificacio-oceanica--facultat-
de-ciencies-de-la-uab--cerdanyola-bellaterra/

Recursos para hacer reformas saludables

Taller, destinado al público en general, sobre bioconstrucción, la cual impulsa una nueva forma de construir y rehabilitar y evita las sustancias sintéticas que pueden ser perjudiciales por la salud, apostando por materiales no tan agresivos y tóxicos.

Un taller en lo que se podrán tocar, oler y oír como son estos materiales y se facilitarán recursos para saber como y donde adquirirlos. A cargo de Silvia Ferrer-Dalmau i Iciar Sen, arquitectos y miembros de la Asociación BaM (Bioarquitectura Mediterránea).

Fecha: 19 de marzo
Lugar: Aula Ambiental del Punt verd de barri de la Sagrada Família, c/Lepant  281-283, cantonada Provença, Barcelona.
Organiza: Aula Ambiental de la Sagrada Família

Para más información:
http://www.monsostenible.net/catala/agenda/locea-i-la-manera-com-governa-tots
-els-aspectes-del-temps-i-el-clima--acidificacio-oceanica--facultat-
de-ciencies-de-la-uab--cerdanyola-bellaterra/

Ciclo de conferencias del Aula de Ecología

Durante el mes de marzo se desarrollará parte del ciclo de conferencias "Aula de Ecología" impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona conjuntamente con la UAB y el CREAF.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer un espacio para la reflexión y el debate y contribuir a la cultura de la sostenibilidad y la autosuficiencia energética en la ciudad de Barcelona. Todas las sesiones se harán en el Centro Cívico La Sedeta (C/ Sicília, 321) a las 19.30 horas. La entrada es libre y gratuita con aforamiento limitado.

Las conferencias pendientes para este mes de marzo son las siguientes:

19 marzo
Plagas y enfermedades del arbolado ornamental de Barcelona
Josep Maria Riba Flinch. Biólogo free-lance, especialista en patologías de los árboles.

26 marzo
Retos teóricos y prácticos en la valoración económica de la biodiversidad
Erik Gómez-Baggethun. Ambientólogo. Investigador del ICTA-UAB

Fecha: 19 y 26 de marzo
Lugar: Centro Cívico La Sedeta (C/ Sicília, 321), Barcelona.
Organiza: Ajuntament de Barcelona conjuntamente con la UAB i el CREAF

Para más información:
http://w110.bcn.cat/portal/site/MediAmbient/menuitem.7120b3cf16112e13e9c5e9
c5a2ef8a0c/?vgnextoid=33864ac8e344c310VgnVCM10000072fea8c0RCRD

Curso de ACV y SimaPro

Introducción al análisis del ciclo de vida y modelización mediante el software simapro. El curso tiene por objetivo transmitir los conceptos básicos del análisis del ciclo de vida (ACV) a partir del software Simapro, programa diseñado para facilitar el cálculo de ACVs.

Los destinatarios del curso son todas aquellas personas que se quieran introducir en las ACVs, con conocimientos básicos o medios de Simapro como herramienta de cálculo.

El curso está organizado y dirigido por la empresa Lavola, distribuidor del software Simapro en España.

Fecha: 20-22 de marzo 
Lugar: Lavola, c. Pamplona 96 local 19, 08018, Barcelona.
Organiza: Lavola

Para más información:
http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/Agenda%
20dactivitats/Llista%20dActivitats/2013/marc/20032013%20Curs%20ACV%20i
%20SimaPro/Curs_Simapro_BCN_mar2013.pdf

Ciclo de Cine & Bicicleta

La bicicleta. 2006. De Sigfrid Monleón. Un ciclo de cine en que la bicicleta es el hilo argumental o bien tiene un papel simbólico destacado. Creemos en este medio de transporte alternativo en las ciudades pequeñas y medias ante el paradigma del crecimiento capitalista representado por el coche. Queremos contribuir en esta cuestión, mediante el cine, para debatir el futuro del papel de la bicicleta en este mundo y, particularmente, de Figueres.

Fecha: 23 de marzo 
Lugar: Can Met, Carrer Sant Vicenç  30, Figueres.
Organiza: Institució Alt Empordanesa per a l'Estudi i Defensa de la Natura (IAEDEN) i Associació IMAGO.

Para más información:
http://www20.gencat.cat/portal/site/mediambient/menuitem.60989fe8099f1c
824e9cac3bb0c0e1a0/?vgnextoid=824981eb1a7ca210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&
vgnextchannel=824981eb1a7ca210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=
detall&contentid=591d7c021fcfc310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD#MesInfo

Gestión autónoma y sostenible del agua

Curso que trata, entre otros, técnicas como recogida de pluviales, ahorro y eficiencia, recirculación de aguas grises, inodoro seco, etc. El agua, en gran parte de nuestro territorio, es un bien escaso y cada vez se hace más evidente la necesidad de gestionarla de la forma más inteligente posible, sólo de esta manera podremos asegurarnos su abastecimiento, evitar desperdiciarla y la contaminación del medio que ocurren de su mala gestión. ¿Quieres que tu casa sea autosuficiente en el tema del agua? Sabes cómo aprovechar las aguas de la lluvia? Recuperaremos prácticas milenarias como las cisternas o las comunes y veremos sistemas nuevos como la depuración y recirculación de las aguas grises, imprescindibles para los retos de futuro que se plantean para una vida más respetuosa con los recursos naturales.

Fecha: 13-27 de abril 
Lugar: Finca de Can Poc Oli de l'Escola Agrària de Manresa, Ctra. 1411-b Manresa-Barcelona, Manresa
Organiza: Era, Espai de Recursos Agroecològics

Para más información:
http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/Agenda%20dactivitats /Llista%20dActivitats/2013/abril/13042013%20gestio%20aigua/aigua1.pdf

Curso práctico sobre identificación de rastros y otros indicios de fauna salvaje

Si le gusta la naturaleza y quiere aprender a descubrir rastros y otros indicios de fauna, el Raspinell propone un curso práctico sobre identificación de rastros. La actividad se dirige a todos los públicos: estudiantes y no estudiantes. Las salidas del curso tendrán como objetivo detectar, en situ, la presencia de fauna para reconocer las especies y aprender su comportamiento. A partir del análisis de las rastros, se interpretaran pisadas, excrementos, egagròpiles, zonas de alimentación, guaridas y nidos.

CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN (UdG): Las Facultades de Educación y Psicología, de Letras, de Ciencias, de Derecho, de Ciencias Económicas y Empresariales, de Turismo y la Escuela Politécnica Superior reconocen un crédito de libre elección para los estudiantes que asistan y obtengan el certificado de apto de un examen escrito.

Fecha: 13-14 de abril 
Lugar: Escola de Natura Can Lleonart Catalunya
Organiza: El Raspinell - Gestió i Educació ambiental.

Para más información:
http://www.elraspinell.com/novetats/rastres.htm

Paisajes de alcornoques. Mediterráneo. Diverso.

Hasta el 14 de abril se podrá disfrutar de una exposición fotográfica sobre la diversidad y riqueza paisajística de los territorios de alcornoques a escala estatal al Museo del Corcho de Palafrugell, de la mano de Lluís Català, fotógrafo profesional. Este proyecto capta la realidad forestal de las comunidades de alcornoques y transmite los valores ecológicos, paisajísticos y sociales.

Fecha: febrero - 14 de abril del 2013
Lugar: Centro Cívico La Sedeta (C/ Sicília, 321), Barcelona.
Organiza: Museu del Suro de Palafrugell, Ayuntamiento de Palafrugell y Sistema Territorial del Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya.

Para más información:
http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/Agenda%20dactivitats
/Llista%20dActivitats/2013/febrer/01022013%20Exposicio%20Paisatge%
20Surer/paisatge_surer.pdf

Congreso Bilbao Marine Energy Week 2013
Congreso centrado en las energías renovables marinas. Engloba diferentes eventos que permitirán tener un acercamiento al tema desde diferentes puntos de vista.

Fecha: 15-19 de abril del 2013
Lugar: Bilbao Exhibition Centre, Ronda de Azkue  1, 48902 Ansio-Barakaldo.
Organiza: Gobierno vasco, Ente Vasco de la Energia, Tecnalia i Bilbao Exhibition Centre.

Para más información:
http://www.sinaval-bmew.eu/

Congreso CONSOIL - AQUACONSOIL 2013

El CONSOIL es el mayor congreso Europeo en gestión de suelos, aguas subterráneas y sedimentos contaminados. El congreso se celebra cada 3 años desde 1985, siendo las pasadas tres ediciones en Salzburgo (2010), Milán (2008) y Burdeos (2005).

Los organizadores permanentes del congresos son el TNO-Deltares (Holanda) y el UFZ (Alemania) dos instituciones europeas de investigación y desarrollo en el campo de la tecnología ambiental de gran prestigio mundial.

Esta XII edición, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, pasa a denominarse por primera vez AQUACONSOIL e incorpora como novedad, la gestión del agua en áreas áridas y semiáridas y temas relacionados con los usos tecnológicos del suelo como la energía geotérmica, la captura y el almacenamiento de CO2 y aspectos relacionados con la ingeniería verde ligada al entorno urbano.

Se esperan unos 1.000 delegados provenientes de todo el mundo, principalmente de institutos de investigación, organizaciones gubernamentales, industria química y ambiental, asesorías y grandes ingenierías ambientales. Durante la celebración del congreso se llevarán a cabo 6 sesiones paralelas diarias, con más de 360 ​​sesiones orales (lecturas), 200 pósters, 5 visitas técnicas programadas, existiendo un espacio habilitado para una feria comercial con stands para empresas y corporaciones del sector.

Fecha: 16-19 de abril del 2013
Lugar: CCIB - Centre Convencions Internacional de Barcelona, Passeig Taulat, Barcelona.
Organiza: TNO-Deltares i UFZ

Para más información:
http://www.aquaconsoil.org/AquaConSoil2013/Start.html

Festival Internacional MIMA 2013

Del 5 al 9 de junio de 2013, el Estartit acogerá el Festival Internacional de la Imagen Submarina Medes Imagen y Medio Ambiente (MIMA). El programa mantendrá su estructura habitual siendo el apartado de los concursos el más relevante:

- Open Internacional de fotografía submarina.
- Concurso en línea de fotografía submarina.
- Concurso internacional de video y cine submarino.

A partir del 20 febrero quedaron abiertos los periodos de inscripción a los concursos. Los reglamentos están disponibles en la web del evento.

Fecha: 5-9 de junio
Lugar: Torroella de Montgrí-l´Estartit
Organiza: Ajuntament de Torroella de Montgrí. Parc Natural de Montgrí, les Illes Medes y el Baix Ter. Generalitat de Catalunya, Departament de Medi Ambient i Habitatge.

Para más información:
http://www.mima-medes.org/2013/main.php

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.