CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 50, Noviembre de 2013

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

DEMETRIO LOPERENA ROTA, IN MEMORIAM

El pasado jueves, 7 de noviembre nos dejaba el profesor Demetrio Loperena Rota (Garralda, 1956), catedrático de Derecho Administrativo y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde había desarrollado su carrera académica, después licenciarse en su tierra natal, en la Universidad de Navarra.

El Dr. Loperena pertenecía a la más numerosa y destacada escuela de iusadministrativistas del Estado, creada por el profesor Eduardo García de Enterría Martínez-Carande, catedrático emérito que fue de la Universidad Complutense, que nos dejó también el pasado 16 de septiembre de este año.

En su vida universitaria excelió en el campo de la docencia, función primordial de la academia, a la que se entregaba con gran dedicación. En la gestión, la entrega personal del Dr. Loperena no fue menos notable. Antes de ser decano había sido responsable de los estudios de posgrado i vicerrector, entre otras funciones.

Así mismo, fue un investigador incansable en varios ámbitos científicos del Derecho Administrativo, en particular, el régimen local, el sistema foral vasco, la función pública y, muy especialmente, el derecho ambiental, al estudio del cual se dedicó con un gran profundidad y con una pasión intelectual tenaz y rigurosa de la mano de su maestro el profesor Ramón Martín Mateo, bastidor, sin duda, de la escuela y de la doctrina iusmediambientalista tanto del Estado como de Cataluña. Una escuela que el Dr. Loperena hizo florecer particularmente en el País Vasco, dirigiendo varios trabajos de investigación y tesis doctorales y, en definitiva, contribuyó de forma eficaz a la formación de muchas generaciones de universitarios.

Tal y cómo reza en su obituario, el profesor Loperena "como ciudadano, se preocupó de la res  publica y de los avatares políticos de nuestra sociedad, en su doble condición de ciudadano vasco y de navarro de alma y de corazón, pero siempre sin romper puentes con las personas que pensaban de manera diferente. Hombre vitalista y que supo cultivar la amistad (...) Disfrutaba cantando en un coro, recogiendo setas y cultivando el huerto en su estimada Garralda, y disfrutaba siempre con todo lo mejor que le pudiera ofrecer la vida, sabiendo transmitir alegría a todos los que lo tratábamos."

Nos ha dejado un profesor excelente, un colega solícito y un hombre estimado y por eso el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona Alcalde Pere Lloret quiere hacer sentir su voz de pésame a su familia y a toda la academia iusambientalista.

Noviembre 2013

NOTICIAS

Internacional:

Una ONG denuncia la matanza de delfines en Perú

El mar de Perú se tiñe de rojo con la muerte de hasta 15 mil delfines al año a manos de pescadores que buscan la sangre y grasa de los cetáceos para usarlos como carnada y atraer así a tiburones, a los que les extraen sus cotizadas aletas, según denunció la ONG Mundo Azul. 

EFE Verde  "Hay entre 5 mil y 15 mil (delfines que mueren para ser carnada)... A ellos tendría que sumarse unos mil o 2 mil delfines que se usan para el consumo ilegal de carne. La misma flota que los usa como carnada es el proveedor de este mercado ilegal (de carne) también", dijo el director ejecutivo de Mundo Azul, Stefan Austermühle. 

En un vídeo de la ONG se muestra la crueldad con la que actúan los pescadores sin que haya un control de las autoridades, pese a que en 1996 se declaró en Perú a los delfines como especie protegida por ley, por lo que se prohíbe su extracción, procesamiento y comercialización. 

Las imágenes muestran cómo es capturado un delfín al que atraviesan con un viejo arpón, para después subirlo a la embarcación mientras sigue aleteando. El animal es golpeado repetidas veces con un palo de madera y finalmente muere desangrado en la cubierta del barco. 

Los pescadores despellejan al delfín y separan en unos contenedores su carne, su grasa y sus órganos internos, para después lanzar lo que queda de su esqueleto al mar. 

Austermühle señaló que Mundo Azul organizó dos salidas al mar con los pescadores, una en mayo y la otra en septiembre pasado haciéndose pasar por documentalistas, e indicó que él se pudo infiltrar en la segunda de ellas, en la que permaneció 24 días lejos de la orilla.

Según el director ejecutivo de Mundo Azul, los pescadores le contaron que los tiburones azules se sienten muy atraídos por los delfines, por eso los incluyeron como parte de su carnada compuesta por pescado y pota (molusco).

Aunque Austermühle no quiso dar muchos detalles de la travesía señaló que la caza de delfines se daba en puertos de Lima, Chimbote (norte), Ilo y Palpa (sur). 

"Aquí hay claramente una actitud de conciencia, de que estaban haciendo algo ilegal pero no les importaba absolutamente nada porque tenían la seguridad de que nadie los iba a agarrar en mar abierto y que no les iba a pasar nada. Había falta de emoción, de sentir pena por el sufrimiento de los animales", dijo.


Tras la difusión del vídeo esta semana en Perú, el Ministerio de la Producción, autoridad encargada del tema pesquero, señaló en un comunicado que el país "está en contra de todo tipo de caza o captura ilegal de cualquier especie". 

En el documento se indica que el ministerio "adoptará las medidas necesarias para frenar la caza ilegal de delfines y tiburones", por lo que se ha encargado al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que evalúe la situación.

Según el ministerio, el informe de Imarpe puede desencadenar la restricción temporal de la pesca y comercialización de tiburón por considerarse "el principal incentivo" para la caza de delfines. 

Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, sostuvo que el vídeo "pone en evidencia información con la que no se contaba", además de exponer el "nivel de crueldad" con el que actúan los cazadores.

 
"Yo no creo que las personas que incurren en estas actividades ilícitas sean inconscientes de lo que están causando. Creo que son absolutamente conscientes, pero creo que hay una típica situación de egoísmo frente a la sociedad, de no importarles las consecuencias de lo que vienen realizando", afirmó Pulgar-Vidal.

Fuente:

El informador  (20 de octure de 2013)

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/492264/6/una-ong-denuncia-la-matanza-de-delfines-en-peru.htm

Oleada de suicidios de indígenas sin precedentes en Brasil

Niños y jóvenes guaraníes se quitan la vida para no vivir como mendigos o hacinados en reservas tras perder sus tierras en manos de grandes empresas y terratenientes.

La Vanguardia/Paul Patrick / Survival  Brasil vive una oleada de suicidios sin precedentes en la historia de América Latina. Se trata de la desaparición de los guaraníes, la etnia más grande del país y la primera que fue contactada por los europeos tras su llegada al continente hace más de 500 años. Cada semana, este pueblo afronta la tragedia agonizante de ver cómo al menos uno de sus integrantes más jóvenes se quita la vida ante la imposibilidad de recuperar las tierras despojadas por empresas extranjeras, terratenientes nacionales y por los continuos ataques por parte de pistoleros contratados.

Así lo denuncia la ONG Survival en un amplio informe en el que se demuestra cómo los Guaraníes han alcanzado un nivel de suicidio al menos 34 veces superior a la media nacional. Los protagonistas de esta epidemia son jóvenes entre 15 y 29 años, pero la víctima más joven de la que se tiene constancia tenía solo 9 años.

Rosalino Ortiz como guaraní sabe de lo que habla. Para este hombre, lo más desgarrador es cómo los jóvenes miran la miseria en la que viven sin sus tierras y piensan que lo mejor es suicidarse. “Ya no tenemos espacio. Antes éramos libres; ahora ya no somos libres. Por eso nuestros jóvenes miran a su alrededor y piensan que no queda nada y se preguntan cómo pueden vivir. Se sientan y piensan, olvidan, se pierden y al final se suicidan”.

La escritora e investigadora Joanna Eede explica que la pérdida y la destrucción de sus tierras está en el origen del sufrimiento mental de estos indígenas. “Para los guaraníes, como para la mayoría de los pueblos indígenas tribales, su tierra lo es todo. Les da alimento y refugio, moldea sus lenguas, sus cosmovisiones y su identidad. También es el lugar donde están enterrados sus antepasados y la herencia de sus hijos. Simplificando: la tierra es lo que son. La línea divisoria entre el mundo exterior de la naturaleza y el mundo interior del yo es muy fina”.

En cuanto a cifras oficiales, el Ministerio de Salud asegura que en 2012 se suicidaron 56 guaraníes, y que desde 1986 se han reportado 625 casos en la zona. Las organizaciones de Derechos Humanos denuncian que no son cifras reales, porque las investigaciones en terreno reflejan que desde el año 2000 cada semana ocurre un nuevo suicidio. Desde el pasado 15 de octubre, La Vanguardia.com ha intentado obtener un pronunciamiento por parte de la presidencia de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), como dependencia oficial de los asuntos indígenas del Ministerio del Interior y Justicia, pero hasta la fecha no se pudo tener respuesta alguna.

Es un problema que tiene su epicentro en Mato Grosso do Sul, un estado al sur del país, cuya extensión puede ser comparada con Alemania. En esta zona, los guaraníes llegaron a convivir hace décadas a lo largo y ancho de 350.000 kilómetros cuadrados entre selva y llanura.

Los guaraníes siguen presentes en esta zona pero la realidad los ha situado en pequeñas parcelas de tierra o en la orilla de las carreteras, en condiciones crónicas de hacinamiento y sin acceso a ningún servicio básico. Por ejemplo, se calcula que en reservas de 3.000 hectáreas sobreviven más de 12.000 de estos indígenas. “Es difícil vivir aquí al lado de la carretera. Cuando llueve bebemos agua sucia al igual que los perros. Aquí no hay pozos (…) pedimos que nos dejen volver a nuestra tierra ancestral”, lamenta la líder guaraní Damiana, quien ha visto morir a más de la mitad de sus familiares.

Survival internacional además denuncia que la destrucción de los bosques ha traído como resultado la imposibilidad de cazar o pescar, y disponen de tan poca tierra que casi no es posible el cultivo. La malnutrición constituye un serio problema, y desde 2005 al menos 53 niños guaraní han muerto de hambre.

Las empresas

A partir de la década de 1980, Mato Grosso do Sul ha sido invadido por empresas que desarrollan las plantaciones de caña de azúcar que en la actualidad ocupan más del 60% de las tierras reclamadas por los indígenas. A esto se le suma el interés del gobierno de Brasil por desarrollar empresas biocombustibles en la región. Gran parte de los indígenas trabajan para estas plantaciones –entre ellos niños- con sueldos mínimos y condiciones deplorables. Unas 80 nuevas plantaciones de caña de azúcar y destilerías de alcohol están planificadas en Mato Grosso do Sul, muchas de las cuales serán construidas en la tierra ancestral que reclaman los guaraníes.

Jata Yvary es una de las comunidades más afectadas en la región. En ella viven 225 guaraníes que perdieron sus tierras tras ser sometidos por los terratenientes que han implantado sus empresas para cultivar caña de azúcar que posteriormente venden a empresas extranjeras.

Las organizaciones internacionales como Survival señalan que en los últimos cuatro años, los guaraníes de esta comunidad han sobrevivido a pesticidas pulverizados que salen desde aviones que aterrizan en el lugar, y que la escasez de agua ya es inevitable luego que las maquinarias desechadas han taponado los principales arroyos de los ríos en toda la región. En un comunicado enviado por los líderes de Jata Yvary se conoció su reclamo: “Nosotros los guaraníes no queremos que se plante más caña de azúcar en nuestra tierra… daña nuestra salud, incluida la salud de nuestros hijos, y de nuestros ancianos, y el veneno contamina el agua”.

En lo que va de 2013, dos adolescentes de 16 y 13 años decidieron quitarse la vida al colgarse de un árbol en el que fueron hallados por los propios habitantes de esta comunidad. El portavoz guaraní Tonico Benites reitera que “El suicidio de guaraníes se produce y aumenta como resultado del retraso en la identificación y demarcación de nuestra tierra ancestral”.

Esta nueva demarcación de territorios podría estar avalada en los próximos meses por una serie de propuestas de enmiendas a la Constitución y otras leyes en materia indígena que actualmente se discute en Brasil. “Decenas de proyectos de ley, decretos y propuestas de enmienda a la Constitución pretenden reducir y no hacer viables los derechos indígenas reconocidos y garantizados por la Carta Magna. El objetivo de estas iniciativas es, claramente, beneficiar sectores económicos vinculados a la agroindustria o la minería de exportación” concluye Ivaldro André, vicecoordinador del Consejo Indígena de Roraima, quien estuvo en España denunciado estas irregularidades.

Fuente:

La Vanguardia (28 de octubre de 2013)

http://www.lavanguardia.com/vida/20131028/54391684112/suicidio-indigenas-brasil.html

La justicia brasileña ordena detener trabajos en la hidroeléctrica Belo Monte

Ecoticias    La sentencia también significa que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que está financiando el proyecto, se le prohíbe el desembolso de los fondos hasta que se cumplan estos compromisos.Al acercarse la fecha límite para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, enfrentamos desafíos como la crisis económica y financiera mundial, el cambio climático, los desastres naturales y los conflictos, señaló al intervenir en el 68 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

 Un portavoz de la Corte Federal en Brasilia, dijo que el juez Antonio Souza haya expedido la resolución de suspender la licencia ambiental del proyecto, así como el trabajo en la presa Belo Monte, ubicada en el norteño estado de Pará, a raíz de las objeciones de los fiscales estatales.

La sentencia también significa que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que está financiando el proyecto, se le prohíbe el desembolso de los fondos hasta que se cumplan estos compromisos.

Norte Energía S.A., el consorcio encargado de la construcción, dijo a la AFP que aún no había sido notificado de la decisión de la corte.

Los grupos indígenas temen que la presa en el río Xingú, un afluente del Amazonas, dañará su forma de vida. Los ecologistas han advertido de la deforestación, las emisiones de gases de efecto invernadero y los daños irreparables al ecosistema por la construcción de la misma.

Se espera que Belo Monte, un proyecto de 13 mil millones de dólares, con el objetivo de producir 11.000 megavatios de electricidad, inundara un área de 500 kilómetros cuadrados, y el desplazamiento de 16.000 personas, según el gobierno brasileño.

Esta sería la tercera presa más grande del mundo, después de “Tres Gargantas” en China y la de “Itaipú” en el sur de Brasil.

Fuente:

Econoticias (30 de octubre de 2013)

http://www.ecoticias.com/eco-america/85181/justicia-brasilena-ordena-detener-trabajos-hidroelectrica-Belo-Monte

MA publica 5 normas regularán manejo desechos sólidos, ruidos, emisiones tóxicas

Entre las normas que la población tendrá a su disposición figura la relativa a la Gestión Integral de Desechos Infecciosos que tiene como objetivo regular todas las actividades en el manejo de los desechos infecciosos.

Ecoticias     El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó este martes   cinco normas ambientales que servirán de instrumentos para desarrollar y fortalecer un proceso de gestión que garantice el desarrollo sostenible de la República Dominicana y el cuidado de la salud de la población.

Entre las normas que la población tendrá a su disposición figura la relativa a la Gestión Integral de Desechos Infecciosos que tiene como objetivo regular todas las actividades en el manejo de los desechos infecciosos, desde su generación hasta el destino final.

También,  las normas para el manejo de los  Residuos Sólidos no Peligrosos que tiene como finalidad proteger la salud humana y la calidad de vida de la población, así como promover la preservación y protección del medio ambiente.

Igualmente,  las normas para Protección contra del Ruido en la cual se establece los niveles máximos permitidos y los requerimientos generales en procura de la protección contra el ruido ambiental producidos por fuentes fijas y móviles.

Asimismo, la relativa a la Gestión de Sustancias de Desechos Químicos Peligrosos que tiene como objeto establecer las responsabilidades legales y los requisitos técnicos esenciales que garanticen la seguridad y la protección de la salud humana y el ambiente.

 La restante consiste en  Normas Ambientales de Calidad del  Aire y Control de Emisiones, la cual establece los valores máximos permisibles de concentración de contaminantes, con el propósito de proteger la salud de la población en general y de los grupos de mayor susceptibilidad en particular.  

La publicación del  material estuvo a cargo del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, y de  la directora general de Investigaciones y  Normas Ambientales, Lourdes Gerónimo,  quienes coincidieron en que los reglamentos servirán para garantizar los derechos del ciudadano y elevar la  vida bajo los principios de universalidad y equidad.

Rojas Gómez, al destacar la importancia de las normas ambientales publicadas, señaló que de esa manera el país fortalece su marco jurídico ambiental y pone a disposición de la ciudadanía las pautas a seguir  para lograr un mejor medio ambiente en beneficio de las futuras generaciones.

Estas normas  vienen a fortalecer los lineamientos y procedimientos que regulan eficazmente la ejecución y el cumplimiento de la política del Estado, agregó, especialmente en materia de protección del medioambiente y el uso sostenible de los recursos naturales.

 “Para las actuales autoridades de Medio Ambiente es fundamental continuar impulsando  de manera conjunta la educación y la prevención en el tema medioambiental y esto se afianzará aún más  con la publicación de estas cinco normas que ya son de dominio público para toda la población dominicana”, expresó el funcionario.

Fuente:

Ecoticias (31 de octubre de 2013)

http://www.ecoticias.com/eco-america/85280/publica-normas-regularan-manejo-desechos-solidos-ruidos-emisiones-toxicas

Obama ordena crear un grupo de trabajo para la lucha contra el cambio climático

EFE   El presidente de EE.UU., Barack Obama, emitió hoy una orden ejecutiva para crear un grupo de trabajo que se encargue de la lucha contra el cambio climático, una de las prioridades de su agenda para este segundo mandato.

"Los impactos del cambio climático ya están afectando a las comunidades, recursos naturales, ecosistemas, economías y la salud pública de toda la nación", subrayó Obama en la orden, divulgada por la Casa Blanca.

Fuente:

EFEverde (01 de noviembre 2013)

http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/5183481/09/13/Asi-se-puede-producir-gasolina-mediante-ingenieria-metabolica-microbiana.html

 

Unión Europea:

Europa enferma por contaminación

Puede que Europa disfrute de mejor calidad del aire que muchas megalópolis asiáticas o latinoamericanas, pero no por ganar en esa comparación sus ciudadanos se libran de respirar contaminación dañina para la salud. La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) emitió ayer una contundente voz de alerta sobre este problema sanitario del que cada vez se tiene más conciencia: en torno al 90% de la población urbana de la UE está expuesta a concentraciones de contaminantes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera perjudiciales para la salud.

La agencia, que maneja datos oficiales de 2011 remitidos por los Estados miembros, recuerda que pese al descenso de emisiones de las últimas décadas —acelerado por la crisis de los últimos años— hay contaminantes, como las partículas y el ozono troposférico, que “siguen provocando problemas respiratorios y enfermedades cardiovasculares y reduciendo la esperanza de vida”. El toque de atención del informe anual de la EEA llega en un momento decisivo. Hace solo unos meses la OMS actualizó su guía de 2005 sobre los efectos negativos en la salud de los contaminantes. Sus conclusiones fueron reveladoras: la ciencia los ha demostrado sobradamente y son mucho peores de lo que se creía ocho años atrás. Con ese análisis sobre la mesa, a la Comisión Europea le toca mover ficha y revisar su legislación.

¿La endurecerá o solo modificará levemente alguna directiva sin efecto práctico? La comunidad científica, poco dada al lobbying, empieza a presionar a Bruselas para que sea más estricta. Los investigadores lo escriben en sus papers (estudios publicados en revistas) e incluso hay academias, como la de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), que se dirigen a la Comisión para hacerle llegar los datos y recomendar las medidas más efectivas. Los resultados científicos son cada vez más abrumadores y no dejan de crecer con cada nueva publicación especializada. Un día es la relación de las partículas finas (PM2,5) con el bajo peso de los bebés al nacer; otro, los casos de asma en niños que viven cerca de vías con mucho tráfico; enfermedades cardiovasculares; problemas respiratorios...

“Las evidencias científicas están encima de la mesa, y Bruselas debería tenerlas en cuenta. Como investigadores, nuestra obligación es decir lo que estamos encontrando”, señala Julio Díaz, investigador del Instituto de Salud Carlos III que lleva más de una década estudiando la asociación entre las partículas PM2,5, procedentes en gran medida de los motores diésel, y los efectos adversos en la salud. Sus trabajos han demostrado relación entre contaminación e ingresos hospitalarios, mortalidad en mayores de 75 años, por causas circulatorias, respiratorias... “Comprobamos que, incluso para niveles que según la UE eran seguros, se observaban efectos en salud”, afirma.

Los límites que pone Bruselas a la exposición a contaminantes generan controversia. La legislación comunitaria es mucho más laxa de lo que recomienda la OMS o incluso dispone la Agencia de Protección Ambiental estadounidense. Un ejemplo claro son las partículas PM2,5. Europa permite una media anual de 25 microgramos por metro cúbico; la OMS dice que solo se protege la salud por debajo de 10. “Los límites de la OMS son los que debemos perseguir”, asegura Xavier Querol, investigador del CSIC. “En muchos informes de la Agencia Europea del Medio Ambiente o de la Comisión se usan estos valores para ver qué porcentaje de la población está expuesta a valores por encima de lo que se considera perjudicial para la salud”, añade. “La OMS se ocupa de la salud. La UE legisla utilizando criterios de coste-efectividad en los que la salud compite con el coste-beneficio económico y social”, abunda Jordi Sunyer, epidemiólogo del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) en Barcelona.

El País  El informe de la EEA constata que, entre 2009 y 2011, hasta el 96% de la población urbana estuvo expuesta a concentraciones de PM2,5 superiores a las directrices de la OMS. En el caso del ozono, el 98%. El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, recordó ayer que la contaminación explica la muerte prematura de 400.000 personas en 2010 en Europa. “¡Más de 10 veces las muertes por accidentes de tráfico!”, exclamó. Su discurso se tituló: “Si crees que la economía es más importante que el medio ambiente, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu dinero”. Y añadió datos sobre el coste de la contaminación: entre 330 y 940 miles de millones al año (pérdida de jornadas laborales, menor productividad, gasto sanitario...).

“La política de calidad del aire de la Unión Europea debe estar basada en las últimas evidencias científicas”, sentenció Potocnik en enero, cuando presentó el estudio de la OMS. El informe, en el que participaron decenas de expertos de todo el mundo, recoge los estudios recientes que asocian la exposición a distintos contaminantes con problemas de salud como la ateroesclerosis, enfermedades respiratorias, diabetes, dificultades en la función cognitiva, partos prematuros... El texto recomendaba explícitamente “revisar el valor límite de las partículas finas”, recuerda Querol, uno de los ocho científicos asesores.

La Comisión también cree necesario revisar los del dióxido de nitrógeno (NO2), el gas tóxico procedente de los tubos de escape que tiene en vilo a ciudades como Madrid y Barcelona, que incumplen la legislación europea y, como otras capitales, podrían ser sancionadas. “Estudios recientes han asociado la exposición al NO2 con la mortalidad, ingresos hospitalarios y síntomas respiratorios en concentraciones iguales o inferiores a las que permiten los límites actuales”, aseguró la Comisión en enero pasado, en una frase que parecía anunciar el endurecimiento de sus políticas.

Desde la Agencia Europea de Medio Ambiente deslizan que, por más pruebas científicas que haya sobre la mesa, “la Comisión también tiene que tener en cuenta aspectos económicos y la opinión de los 28 Estados miembros”. Aunque Potocnik esté decidido ser más estricto, deberá llegar a acuerdos. La Comisión ha abierto consultas públicas y declaró 2013 Año del Aire para concienciar a la ciudadanía. Un Eurobarómetro reciente afirmaba que casi cuatro de cada cinco encuestados creen que la UE debe proponer medidas adicionales para hacer frente a la contaminación. También desveló que los españoles eran los europeos peor informados sobre calidad del aire y los segundos más convencidos de que sus autoridades no hacen nada para combatir la polución.

El epidemiólogo Sunyer recuerda el abismo que hay entre lo que saben los expertos y la percepción de la población. “Para los expertos, la contaminación atmosférica es uno de los factores más peligrosos para la salud, y sin duda el primero entre los ambientales”, señala. No así para los ciudadanos, que podrían haberse acostumbrado a ver de vez en cuando la boina negra sobre Madrid —”falta de novedad”, dice— o, como sus efectos son invisibles o a muy largo plazo, le restan importancia. “Muchas sociedades europeas están más concienciadas que la nuestra de la necesidad de mejorar la calidad del aire”, añade Querol

Fuente:

El País (15 de octubre de 2013)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/15/actualidad/1381867422_148340.html

Europa prohíbe el cadmio y mercurio en baterías y pilas  

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves las nuevas normas acordadas con los gobiernos europeos para prohibir el uso de metales tóxicos como el mercurio y el cadmio en baterías, pilas y acumuladores generalmente colocados en herramientas como taladros, destornilladores y sierras.

Ecoticias  Esta restricción entrará en vigor el 31 de diciembre de 2016, aunque en otoño de 2015 ya quedará vetado el uso del mercurio en las pilas de botón, gracias a una exigencia de los eurodiputados, según ha informado la institución europea en un comunicado. Aunque los productos ya existentes podrán ser comercializados hasta agotar existencias.

La restricción en las pilas de botón, utilizadas sobre todo en relojes, juguetes y telecomunicaciones, pretende ayudar a reducir la contaminación, habida cuenta de que este tipo de pilas "escapan fácilmente" de la cadena de reciclaje.

La Eurocámara espera que este calendario permita una "transición menos costosa" para todos y también asegurar la protección del medio ambiente y de la salud humana. "Estos cambios, además, permitirán a la UE innovar en el sector de las baterías, materiales y el reciclaje", ha valorado el ponente de la posición del Parlamento, Todorov Panayotov.

Con la entrada en vigor de la nueva regla, las baterías NiCd (Nickel-cadmio) sólo estarán autorizadas en los sistemas de emergencia como las alarmas y en los equipos médicos, mientras que el resto de productos tendrán que ser sustituidos progresivamente por alternativas como Li-lon 

Fuente:

Ecoticias (11 de octubre de 2013)

http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/84361/

Europa ‘tira’ a la basura 89 millones de toneladas de alimentos

Un dato insostenible, y diríamos que inmoral y vergonzoso, cuando 780 millones de personas en todo el mundo están pasando hambre, y otras, sin llegar a este extremo, son víctimas de una dieta restrictiva que no le aporta los nutrientes.

La Comisión Europea ya dio la voz de alarma: despilfarramos en torno a 179 kilos de alimentos per cápita al año, lo que supone 89 millones de toneladas en total (de las cuales 8 corresponden a España). Y, de seguir esta tendencia, la previsión es que en el 2020 esta cifra se incremente en un 40 por ciento, llegando a los 126 millones de toneladas.

Un dato insostenible, y diríamos que inmoral y vergonzoso, cuando 780 millones de personas en todo el mundo están pasando hambre, y otras, sin llegar a este extremo, son víctimas de una dieta restrictiva que no le aporta los nutrientes necesarios para garantizar su salud.

Pero lo cierto es que las pérdidas y el desperdicio de alimentos pueden producirse en todos los eslabones de la cadena alimentaria, aunque las causas no son siempre las mismas y varían según el tipo de producto.

Es por ello que el Parlamento Europeo ha instado a los Estados miembros y a los agentes de la cadena agroalimentaria a que aborden urgentemente el problema y formulen directrices sobre vías de mejora. Y es precisamente en este contexto en el que se enmarca la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Ayer, 16 de octubre, se celebró el Día Mundial de la Alimentación, una efeméride proclamada en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con la finalidad de concienciar a la ciudadanía sobre el problema alimentario a nivel mundial, así como de promover y reforzar la solidaridad en la lucha contra la pobreza, la desnutrición y el hambre, toda vez que la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar, además de una necesidad humana fundamental.

La temática sobre la que giró la jornada se centró en los “sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición.” Porque, según la FAO, los actuales modelos de desarrollo están degradando el ambiente natural, además de amenazar a los ecosistemas y la biodiversidad, absolutamente necesarios para garantizar el abastecimiento de alimentos. El objetivo último, precisó, debe ser el de caminar hacia un “sistema sostenible que garantice que todas las personas tengan acceso permanente, tanto físico, como social y económico, a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para garantizar una vida activa y saludable”.

En todo este entramado, los consumidores tenemos mucho que aportar. Sencillos gestos tales como planificar las compras y elaborar una lista de los productos que realmente necesitamos, atender a las fechas de caducidad, controlar lo almacenado en las despensas de nuestros hogares, cocinar en las cantidades justas y aprovechar las sobras para elaborar nuevos menús, constituyen, entre otras, algunas de las medidas con las que podremos disminuir en buena medida el desperdicio de alimentos, posibilitando, además, el ahorro de recursos energéticos y económicos, así como de materias primas, al tiempo que minimizaremos nuestra huella ecológica.

Sogama dispone de un recetario de cocina a partir de sobras de comidas “Para repañar o prato!”, que se encuentra a disposición de todos los interesados en su página web, recogiendo incluso en el mismo una serie de trucos para la conservación de alimentos.

Fuente:

Ecoticias (17 de octubre de 2013)

http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/84630/noticias-de-medio-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-energias-energias-renovables

La CDU de Merkel recibió 690.000 euros de BMW tras las elecciones

La Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller alemana Angela Merkel, ha confirmado haber recibido el pasado 9 de octubre, dos semanas después de las elecciones generales, una donación de 690.000 euros de los principales accionistas de la compañía de automóviles alemana BMW.

Según el listado de donativos publicado por el Bundestag alemán (Cámara baja alemana) en su web, cada uno de los tres miembros de la familia Quandt, que poseen la mayoría de las acciones de BMW, dio 230.000 euros a la formación conservadora después de que Merkel se alzase con la victoria en los comicios. La información se ha conocido después de que ayer Alemania, en la reunión que congregó en Luxemburgo a los ministros de Medio Ambiente europeos, bloquease la iniciativa para limitar las emisiones de CO2 de los nuevos turismos a 95 gramos por kilómetro en 2020.

El ministro alemán de Medio Ambiente, Peter Almaier, explicó que su país no era partidario de cerrar el debate en la reunión de ayer y apostó por acordar "más flexibilidad en algunos puntos, sin cuestionar el objetivo global". Tras abogar por consensuar una solución en "semanas", recordó que, pese a que Berlín apoya reducir las emisiones de dióxido de carbono, está muy preocupada por el impacto que la medida tendrá en la industria del automóvil del país.

Desde junio, Alemania ha protagonizado numerosos intentos por retrasar o debilitar la medida de limitar las emisiones de los automóviles, el último hace unos días, cuando sugirió retrasar cuatro años su entrada en vigor. En declaraciones a los medios germanos, Christana Deckwirth, de la organización LobbyControl, criticó la "cercanía temporal" de los donativos con la decisión de aplazar la votación para establecer un control de las emisiones de CO2. "Las mayores donaciones para la campaña electoral de 2013 aún no se han producido un mes después de las elecciones", dijo Deckwirth, quien se preguntó si la familia Quandt "quería dejar fuera de los comicios su apoyo extra".

Los Quandt poseen en total el 53,3% de las acciones de la empresa del motor, distribuidas entre la matriarca del clan, poseedora del 16,7%, y sus hijos, Stefan con el 17,4% y su hermana Suzanne Klatten, quien cuenta con el 12,6%.

El portavoz en el Bundestag del partido de La Izquierda, Klaus Ernst, en declaraciones que publicará este miércoles el diario Leipziger Volkszeitung y que avanzó el martes el rotativo, consideró que se trata "del caso más claro de compra de política desde hace mucho" y acusó a la canciller de estar "en el saco" de BMW. No se trata de la primera vez que se produce un hecho parecido, ya que tras las elecciones de 2009 la familia Quandt-Klatten ya entregó a la CDU una donación de 450.000 euros, es decir, 150.000 cada miembro del clan. La ley de financiación de partidos obliga a comunicar de inmediato las donaciones que superan los 50.000 euros.

Fuente:

Público (15 de octubre de 2013)

http://www.publico.es/internacional/474890/la-cdu-de-merkel-recibio-690-000-euros-de-bmw-tras-las-elecciones

200 científicos piden al parlamento europeo invertir en recuperar los stocks pesqueros

Doscientos científicos han firmado una carta en la que solicitan al Parlamento Europeo que no invierta dinero público en las subvenciones perniciosas para el medio ambiente que promueve la Comisión de Pesca. El 23 de octubre el pleno del Parlamento votará el nuevo mecanismo financiero de la pesca para los próximos siete años, el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

El Parlamento no puede seguir ignorando las evidencias cada vez mayores contra el uso de dinero del contribuyente en subvenciones que son perniciosas. Hacerlo pondrá en riesgo el futuro de los pescadores de toda Europa. Les pedimos que no ignoren el llamamiento de 200 científicos y muchos ciudadanos particulares para que el FEMP se emplee en el bien de todos”, afirma Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa.

Los científicos piden que el dinero público se destine al beneficio público, invirtiendo en recogida de datos, investigación científica, evaluaciones de stock y control del cumplimiento de las normas de gestión. En julio, la Comisión de Pesca, comisión competente en este asunto y muy influida por el sector, votó a favor de reintroducir las subvenciones para construir nuevos buques, aunque estas llevan prohibidas más de una década por haber incrementado la capacidad de la flota e incentivado la sobrepesca.

Ecoticias  “Los europarlamentarios tienen la responsabilidad de representar el interés de la mayoría de los ciudadanos, no a una minoría de operadores pesqueros. Por ello, deben deshacer las desafortunada decisión de la Comisión de Pesa de mantener las subvenciones perniciosas para el medio marino, e invertir en la restauración de los stocks pesqueros”, añade Vanya Vulperhorst, policy advisor de Oceana.

Un informe de Oceana revela que la UE ha concedido 12.900 millones de euros en subvenciones al sector pesquero desde 2000. Estas enormes sumas de fondos públicos no han mejorado la sostenibilidad económica del sector y han contribuido muy poco a la recuperación de los stocks. La Comisión Europea reconoce que el 88% de los stocks evaluados en el Mediterráneo y el 39% de los del Atlántico aún sufren sobrepesca.

Fuente:

Público (16 de octubre de 2013)

http://www.ecoticias.com/naturaleza/84531/noticias-de-medio-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-energias-energias-renovables

Europa vende más bicicletas que automóviles

Parece que hay un cambio definitivo de mentalidad en Europa. Hay nueva generación de ciudadanos que prefiere desplazarse sin contaminar, sin contribuir a los atascos, de una forma más sostenible, más sana, un sector de la población que ahorra tiempo y dinero montando en su bicicleta.

Los datos son claros: las ventas de automóviles en Europa han alcanzado el mínimo histórico de los últimos veinte años, mientras que las ventas de bicicletas siguen aumentando. Así, se ha llegado a un punto de inflexión en el que se han vendido más bicicletas que coches. Quizá, en parte, se deba a la crisis. Pero, no hay que olvidar que las crisis suelen llevar a importantes cambios en la sociedad. Quizá esta crisis nos llevé a un modo de vida más sostenible y a ciudades menos contaminadas.

Está claro que la situación económica tiene algo que ver en esta coyuntura, ya que en los países mediterráneos, los más golpeados por la crisis, es donde más claramente se ve la tendencia. En Italia, por ejemplo, no se vendían más bicicletas que coches desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En España, es aún más claro: nunca en la historia se habían vendido más bicicletas que coches.

Pero, aunque la crisis económica sea uno de los factores del cambio de mentalidad, no lo explica todo. Precisamente es en los países ricos del continente donde más cultura de la bicicleta hay, como ocurre en Dinamarca o en Holanda. Y no cuentan con un clima precisamente propicia para desplazarse en dos ruedas. Cuentan, eso sí, con una orografía más plana que los países del sur.

El fenómeno ocurre en casi toda Europa. De los 27 países de la Unión Europea, sólo en Bélgica y Luxemburgo se vendieron más coches que bicicletas. En el Reino Unido las ventas de bicicletas son mucho mayores que las de coches. Lo mismo ocurre, aunque en menor medida, en Alemania y Francia, las locomotoras económicas de Europa. ¿De verdad se puede atribuir a la crisis el fenómeno?

En Estados Unidos ocurre algo similar. Las ventas de coches caen, mientras que las de bicis se mantienen. Sobre todo, en la generación del milenio o generación Y, que, al fin y al cabo, son el futuro.

Fuente:

Eco-sitio (03 de noviembre de 2013)

http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/2013/11/europa-vende-mas-bicicletas-que.html

España:

Los promotores podrán pagar para compensar el daño ambiental

Angelo Gandolfi (Cordon Press). El País.   ¿Se puede poner precio a un hayedo? ¿Y a una pradera de posidonias? ¿Cuánto podrían costar las tareas de polinización de las abejas? El Gobierno de España quiere impulsar la creación de los bancos de hábitat o conservación, una figura que funciona en Estados Unidos desde los años 80, y que crea controversia porque permite la posibilidad de compensar el daño ambiental de un proyecto —una carretera, un edificio o una fábrica— adquiriendo un trabajo de recuperación ambiental hecho en otro lugar.

Estos bancos funcionarían como los mercados de carbono, pero con la naturaleza como materia prima. De momento se concentrarán en los hábitats y las especies. El sistema es el siguiente. Por un lado hay empresas o particulares que se dedican a hacer trabajos ambientales: reforestar un parque, recuperar una especie en peligro, limpiar los vertidos de un lago. Eso se inscribe en un registro controlado por la Administración, en este caso el Ministerio de Medio Ambiente, y se monetariza en forma de créditos ambientales. Los clientes de ese banco son los promotores, que tendrán la opción de adquirir voluntariamente esos créditos para compensar el daño de sus proyectos.

En el mundo hay unos 540 bancos de conservación, de los que más de 400 se encuentran en EE UU y del resto, una gran parte en Australia. La mayoría están enfocados a la reducción de daños sobre humedales, arroyos, bosques y riberas. En Europa hay experiencias piloto en varios países, como Francia y Reino Unido, pero donde más avanzado está el modelo es en Alemania, donde se incorporaron en 2002.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente defienden las bondades de una fórmula cuyas particularidades todavía no han decidido. Se concretará en un reglamento una vez que se apruebe la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, que ahora se debate en el Congreso de los Diputados. En este proyecto de ley se especifica que tendrá carácter voluntario y según el Gobierno permitirá dar uso a una “importante bolsa de dinero” —no precisada— porque algunas compensaciones medioambientales tardan mucho tiempo en ponerse en marcha.

En los últimos años se han creado empresas que se dedican a realizar proyectos ambientales y que defienden los bancos de conservación como una herramienta necesaria. El G-5 —las cinco organizaciones ecologistas más importantes de España, WWF, Greenpeace, SEO BirdLifeAmigos de la Tierra y Ecologistas en Acción— reclama que se diseñen al margen de los mercados secundarios y financieros, y que tengan como único fin garantizar que la pérdida de biodiversidad sea nula. De momento, el borrador de la Ley de Evaluación Ambiental contempla que estos títulos ambientales se transmitan en régimen de libre mercado.

“Independientemente de que se creen o no, hay que abordar la puesta en práctica de las medidas compensatorias para que se lleven a cabo de forma efectiva”, piden los ecologistas. Un trabajo del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), citado por la organización conservacionista WWF, concluye que entre 1990 y 2011 las medidas compensatorias no se aplicaron en España o se diseñaron y pusieron en práctica de forma incorrecta.

El modelo de los mercados de carbono, con sus defectos y virtudes, siempre aparece de fondo. “Hace 20 años era imposible pensar que una tonelada de carbono iba a tener un precio y sin embargo lo tiene”, dijo el secretario de Estado. En 2008 alcanzó los 30 euros y el pasado septiembre bajó a tres euros. Los ingenieros de Montes creen necesario que cada país cree sus propios mercados nacionales: de carbono forestal, de calidad de agua, de biodiversidad... Todo ello obligará a fijar precios, y a estimar el coste de unos servicios que todos consideramos gratuitos y de los que se beneficia toda la ciudadanía. “Queremos poner a trabajar nuestro capital natural, por eso es importante su contabilidad”, aporta José María Rábade, experto del área de economía ambiental del Colegio de Ingenieros de Montes.

Barry Gardiner, exministro de Medio Ambiente de Reino Unido en 2006, defiende la creación de los bancos de conservación, aunque con matices. Para empezar, propone que se intente evitar el daño ambiental a toda costa y que, si no se pudiera, se reduzca o mitigue en la medida de lo posible. “Solo después se puede hacer esa compensación en otro lugar”, explica.

El Ministerio de Medio Ambiente no ve con malos ojos que se pueda compensar ambientalmente en otro lugar. La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha criticado este aspecto tras la última conferencia sectorial, celebrada el 7 de octubre. “Un proyecto que tiene impacto en Andalucía puede compensarse en Galicia, eso no nos sirve y no nos gusta”, dijo Serrano tras la reunión.

Uno de los desafíos más importantes de esta figura es saber cómo calcular el valor económico del daño ambiental. “No se puede preservar un humedal creando un hábitat de menos calidad”, subraya Gardiner. Así, según el esquema del exministro británico, se le debería dar prioridad a una zona contigua al entorno dañado y después pasar a buscar otros lugares. En Reino Unido, donde hay en marcha varios proyectos piloto, se ha establecido un Comité de Capital Natural para asegurar que los valores de mercado que proporciona la naturaleza se tienen en cuenta en la toma de decisiones políticas.

 Los grupos ecologistas echan en falta una consulta a la comunidad científica, al igual que el PSOE, en la oposición. “Más allá de la mercantilización se abre un abismo de impunidad por el que determinados enclaves podrían terminar arrasados en beneficio de intereses particulares a cambio de mejoras ambientales que podrían no servir para paliar los efectos negativos del proyecto en cuestión”, advierte Hugo Morán, secretario de Medio Ambiente socialista.

 “No compartimos esa visión mercantilista porque comporta riesgos importantes, deberían aprender del resultado de otros mercados como el de carbono, o afrontar la cuestión de ver a quién termina beneficiando realmente”, subraya Laia Ortiz, diputada de Izquierda Plural. El ecólogo Fernando Prieto se pregunta por el reparto de los beneficios que generarán estos ecosistemas y cómo se distribuirán entre los conservadores y gestores de estos ecosistemas, algo todavía pendiente de determinar.

Los principales grupos ecologistas inciden en que los ejemplos de Estados Unidos que se han presentado como modelo de bancos de conservación trabajan con realidades territoriales, legales y económicas muy distintas de las de la Unión Europea y España. Proponen posibilidades alternativas o complementarias en las que no intervengan los mecanismos de mercado y reclaman que se mejore el control administrativo de los mecanismos de compensación ambiental.

El ecólogo Prieto enumera sonoros fracasos, como la proposición de desplazar una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de avutardas unos cuántos kilómetros al este de Madrid para construir una de las radiales o gran parte de las inadecuadas plantaciones de coníferas y eucaliptos en una parte importante del país desde la década de los 50 que alimentan gran parte de los incendios de cada verano.

Fuente:

El País (13 de octubre de 2013)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/13/actualidad/1381682552_927556.html

Cañete y los barones del PP zanjan la guerra del agua por el Tajo-Segura

Se entierran las hachas en la última guerra del agua. El Gobierno y las cinco comunidades autónomas dependientes del río Tajo, todas del PP, escenificaron este miércoles ante los medios de comunicación un acuerdo que han calificado de “histórico” sobre el trasvase Tajo-Segura.El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, acompañado por los consejeros de las cinco autonomías (Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Valencia y Murcia), presentó el complicado acuerdo, que llega tras meses de negociación soterrada entre todos los gobiernos implicados. Castilla-La Mancha consigue elevar su reserva de agua exclusiva de 240 hectómetros cúbicos a 400. A cambio, Valencia y Murcia logran que la continuidad del trasvase tenga rango de ley y se garantizan mayores trasvases siempre que llueva.

Joaquín De Haro. El País.  El acuerdo se recoge en ocho enmiendas a la Ley de Evaluación Ambiental que el Partido Popular registró la noche anterior en el Congreso. Las cinco autonomías ya pactaron hace unos meses elevar la reserva de agua que no se puede enviar a Levante. Fue en marzo, cuando el ministerio sacó a consulta pública el borrador del Plan Hidrológico del Tajo, el más polémico de los planes de cuenca que España estaba obligada por Europa a revisar antes del año 2009 y quelas desavenencias regionales había retrasado.

Arias Cañete afirmó en rueda de prensa que el acuerdo pone fin a las disputas políticas en torno al agua y que va a permitir culminar la planificación hidrológica española. El ministro aseguró que el trasvase queda ahora sometido al “criterio técnico y científico, con absoluta transparencia y que permitirá evitar decisiones cuando llegan elecciones, favoreciendo a un gobernante de un territorio”. Añadió que el pacto llega después de “realizar un gran esfuerzo de consenso”.

El consejero de Murcia, Antonio Cerdá, señaló en rueda de prensa que todas las partes “han tenido que renunciar a algo”, aunque no hay “ni vencedores ni vencidos”. “En materia de agua antes perdíamos los de siempre; ahora ganamos todos”, declaró el vicepresidente del Gobierno de la Comunidad Valenciana, José Ciscar. El consejero extremeño, José Antonio Echávarri, agradeció que ahora quede regulado con carácter de ley un trasvase que antes “no lo estaba” y que obligaba a “discutir cada año cuántos hectómetros se trasvasaban”.

En las enmiendas, el Gobierno deroga la disposición legal aprobada durante el mandato del PSOE que decía que los volúmenes trasvasados se irían reduciendo conforme entraran en servicio las desaladoras en el Levante. Además, declara trasvasable todo el volumen que esté por encima de la reserva de 400 hectómetros hasta 600 hectómetros al año y abre la puerta a que los regantes de Murcia y Alicante puedan comprar agua a los de la cuenca del Tajo.

Cañete, que al llegar al ministerio no quería ni mantener las competencias sobre agua, se ha visto obligado a una negociación a muchas bandas con Cospedal, Fabra y Valcárcel, relevantes barones populares. Primero impuso el silencio, pese a que las discrepancias eran evidentes, y después negoció un memorando en secreto entre las comunidades receptoras al que finalmente se sumó Castilla-La Mancha. Ahora, los principales puntos de ese acuerdo se elevan a rango de ley tras una opaca negociación, pese a las directivas europeas sobre transparencia en medio ambiente.

Más allá de los detalles, el acuerdo es políticamente muy relevante. El Tajo es, mediante el trasvase, fundamental en el abastecimiento de la España seca. La guerra del agua ha tenido en el trasvase Tajo-Segura uno de sus principales frentes. Junto al derogado trasvase del Ebro ha sido el centro de una polémica en la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha, donde ha marcado buena parte de la vida política. El agua ha permitido al PP convertir las regiones del sureste en un bastión y el PSOE hizo de su batalla contra el trasvase un emblema en Castilla-La Mancha. Además, tiene implicaciones en Extremadura, Madrid y Andalucía, ya que el trasvase llega a Almería.

En 1933, el ingeniero aragonés Manuel Lorenzo Pardo presentó el plan hidrológico nacional que le encargó el ministro de Obras Públicas Indalecio Prieto. Allí propuso el trasvase Tajo-Segura, pero formó tal revuelo que fue remplazado por el del trasvase del Ebro al Segura. Ninguno se ejecutó. Varios años después de inaugurar Franco el embalse del Cenajo, el Gobierno encargó en 1966 la realización del proyecto y en 1979 comenzó a funcionar el trasvase. Inicialmente se preveía trasvasar 1.000 hectómetros cúbicos al año pero la ley del trasvase lo dejó en 600. Solo en 2000 se alcanzó esa cifra. El agua riega decenas de miles de hectáreas de frutales y supone casi la mitad del abastecimiento de 2,5 millones de personas de Alicante, Murcia y Almería.

En 1995, durante una prolongada sequía, el entonces ministro de Obras Públicas, José Borrell, firme defensor de los trasvases, se enfrentó al presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, también del PSOE, y aprobó un trasvase que casi vacía los embalses de cabecera. En 1999, el Gobierno de Aznar pactó con Bono una reserva de 240 hectómetros cúbicos exclusiva para Castilla-La Mancha. Posteriormente, Castilla-La Mancha apoyó el plan hidrológico de Aznar, que incluía el trasvase del Ebro, porque reduciría la presión sobre el Tajo.

Con la llegada del PSOE al poder, en 2004, se endurecieron las posturas. El Gobierno de Zapatero derogó el trasvase del Ebro y diseñó un plan de desaladoras que debía ir poco a poco sustituyendo al trasvase del Tajo, como pedían Bono y Barreda. En 2005, la ministra Cristina Narbona tuvo que salir escoltada de un acto en Murcia. Ese año, la sequía bajó los niveles del agua en cabecera hasta el punto fijado para que la decisión pasara a Consejo de Ministros. Desde entonces, prácticamente cada trasvase trimestral fue utilizado por Valcárcel y Camps contra los socialistas, a los que acusaban de favorecer a Castilla-La Mancha.

En la segunda legislatura de Zapatero la tensión se relajó. Había llovido y, además, el Ejecutivo llegó a plantearse un nuevo trasvase desde el Tajo pero en Extremadura, lo que permitiría discurrir más agua y de mejor calidad por el Tajo.

El acuerdo consigue por fin poner de acuerdo al PP. Pero no al PSOE. Los socialistas de Castilla-La Mancha denunciaron que el pacto abre el grifo del trasvase en contra de los intereses de su comunidad. Mientras, el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, denunció que el acuerdo sobre el trasvase “certifica su defunción”, ya que con los 400 hectómetros como umbral no trasvasable “en los últimos diez años no habría habido trasvase.

Fuente:

El País (16 de octubre de 2013)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/16/actualidad/1381925575_412240.html

La Xunta rechaza el proyecto de una mina de oro en Corcoesto (A Coruña)

La Consellería de Economía e Industria de Galicia ha comunicado a la minera Edgewater que rechazará el proyecto de explotación que la empresa canadiense pretende en Corcoesto, en el municipio coruñés de Cabana de Bergantiños, confirmaron a Efe fuentes de la empresa y de la Xunta.

El proyecto, denegado por la solvencia financiera y técnica, fue presentado por Mineira de Corcoesto S. L., filial de Edgewater, y contaba con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva de la Consellería de Medio Ambiente para un proyecto que supondría una inversión superior a los 110 millones de euros y posibilitaría la creación de 270 puestos de trabajo directos.

lainformacion.com  Sin embargo, el departamento de Economía de la Xunta le demandó a Mineira unas condiciones de solvencia financiera del 25 por ciento de la inversión en fondos propios, muy superiores a las planteadas inicialmente, y que sería el obstáculo que aún no habría solventado la firma.El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, señaló el pasado julio que la compañía no cumplía "las garantías mínimas" tanto desde el punto de vista de la viabilidad financiera como de la técnica, y que en esas condiciones no recibiría el visto bueno.

Fuentes de su departamento han dicho hoy a Efe que se habían multiplicado por sesenta las exigencias de fondos propios presentados por la empresa, que deberían alcanzar el 25 % de la inversión prevista, en torno a 30 millones de euros, algo que no se habría satisfecho.A ello se debe esta cancelación, aunque, no obstante, el Ejecutivo autonómico apoyaría cualquier proyecto solvente, "este medioambientalmente lo era", que cumpla con la solvencia financiera y técnica.

Fuentes de la compañía señalaron a Efe que estas dos han sido las razones esgrimidas por la Administración para comunicar la resolución negativa de Economía e Industria y agregaron que, no obstante, no desistirán de llevar adelante el proyecto minero porque "creemos que estamos haciendo las cosas bien".

El proyecto de Mineira de Corcoesto consiste en una explotación a cielo abierto, planificada con un horizonte temporal de trece años, de los que ocho corresponden a la explotación propiamente dicha, mientras que en los otros cinco se desarrollarán los trabajos previos de preparación de infraestructuras, así como la restauración de 391 hectáreas directamente afectadas al finalizar todo el proceso.

La producción total prevista es de 1.095.000 onzas de oro.Greenpeace ha felicitado al movimiento ecologista gallego por la decisión de la Xunta de cancelar el proyecto de mina de oro. El responsable de la Campaña de Montes de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, ha señalado en un comunicado que, de confirmarse la noticia, “será un éxito rotundo de los movimientos sociales gallegos, que denunciaron los riesgos severos para la salud y el medio ambiente de la minería de oro y desarmaron los argumentos falaces sobre seguridad y rentabilidad”.

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha valorado el “nuevo parón” de la Xunta al proyecto minero de oro, y ha recordado que es “un segundo paso atrás” en el apoyo del Ejecutivo al mismo. “Seguramente nunca lo reconocerán de forma expresa, pero esta acertada decisión -sostiene la SGHN- no es ajena a la enorme presión ciudadana en contra de esta mina, perjudicial para la salud de las personas y de los ecosistemas, que dio lugar a la mayor movilización ciudadana en Galicia por cuestiones ambientales desde el Prestige y que recogió más de 241.000 firmas en contra de la megaminería contaminante”.

Fuente:

Lainformación.com (15 de octubre de 2013)

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/mineria/la-xunta-rechaza-el-proyecto-de-una-mina-de-oro-en-corcoesto-a-coruna_aOuWArH3o4B4KkLRQPBop2/

Ecoticias

La mina de Aznalcóllar podría estar abierta para 2015

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha estimado, junto al presidente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), Francisco Moreno, que el yacimiento minero de Aznalcóllar (Sevilla) podría estar abierto para 2015.

En declaraciones a los periodistas tras participar en la Jornada Técnica 'La nueva minería de Andalucía: Innovación, sostenibilidad y oportunidades', el consejero ha explicado que para finales de este año y principio de 2014 el concurso para la explotación de esta mina estará en la calle y las empresas podrán optar al mismo, y a partir de su adjudicación, el plazo será de un año o año y medio para su reapertura.

Cabe recordar que la mina de Aznalcóllar fue abandonada poco después de la famosa catástrofe medioambiental de 1998, cuando la balsa de residuos de metales pesados asociada al complejo minero, explotado entonces por Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa), sufrió una fractura que provocó un vertido masivo de lodos tóxicos a todo el área de influencia del río Guadiamar.

El consejero ha destacado que la puesta en marcha de este yacimiento es "una oportunidad que no se puede dejar pasar" y ha instado a aprovechar "todos los recursos que hay en Andalucía", ya que mantenerlos "ociosos no se perdonaría". "La Junta hace el máximo esfuerzo para que este sector de la minería recobre el dinamismo y el espíritu, para que junto a las altas tecnologías y el aumento de la demanda, sea rentable", ha subrayado.

Asimismo, durante su intervención en la jornada técnica sobre la minería, que se ha celebrado en la Confederación de Empresarios de Andalucía, el consejero ha indicado que se trata de un yacimiento con reservas minerales constatadas, que no se entendería que quedara "en barbecho", y más teniendo en cuenta que ya está formada la corta de los Frailes, por lo que "su puesta en marcha sería ágil".

Preguntado sobre si alguna multinacional se ha mostrado ya interesada en este proyecto, Sánchez Maldonado ha dicho no tener noticia al respecto, si bien el presidente de Aminer ha apuntado que son "varias" las interesadas, aunque ha optado por no dar sus nombres.

La ruptura de la balsa de residuos de la mina que por aquel entonces explotaba Boliden-Apirsa constituye un episodio sencillamente inolvidable para la provincia de Sevilla y más aún para la comarca del Corredor de la Plata. Porque como consecuencia del siniestro, la mencionada multinacional sueca de la minería abandonó la explotación de Aznalcóllar, que sostenía más de 450 empleos estables y cerca de 700 eventuales, y para contrarrestar la contaminación masiva del cauce del Río Guadiamar fue necesario un programa de restauración que ha supuesto el desembolso de aproximadamente 90 millones de euros durante varios años.

A día de hoy, de hecho, la Junta de Andalucía mantiene vivas sus iniciativas para reclamar a la multinacional sueca Boliden el elevado coste de los numerosos y laboriosos trabajos de restauración medioambiental que siguieron a la catástrofe de 1998. Boliden-Apirsa abandonó el yacimiento minero de Aznalcóllar dejando aproximadamente 35 millones de toneladas de materiales aún por explotar, si bien el conjunto del yacimiento cuenta con un potencial mayor de cobre, plomo o zinc.

Fuente:

Ecoticias (18 de octubre de 2013)

http://www.ecoticias.com/naturaleza/84648/2013/10/18/noticia-medio-ambiente-mina-Aznalcollar-podria-abierta

El Supremo rechaza recursos de Greenpeace contra el ATC en Villar de Cañas

Greenpeace recurrió ante el Supremo el acuerdo del Consejo de Ministros de ubicar en la citada población el ATC y también contra el desarrollo de la convocatoria para adjudicar el almacenamiento radiactivo. La organización ecologista, que ya perdió sus recursos ante la Audiencia Nacional, adujo ante el Supremo que la decisión del Gobierno vulneró la ley porque no se aportaron al expediente los informes pertinentes y porque el procedimiento no se desarrolló de manera transparente.

El recurso consideraba que no se hicieron los pertinentes proyectos técnicos, ni estudios de seguridad del ATC y del centro tecnológico de experimentación asociado al almacén. Y que además, no se promovió ni permitió adecuadamente la participación de la sociedad en el proceso de decisión.

La Sala Contencioso-Administrativa del alto tribunal ha rechazado ambos argumentos en dos sentencias publicadas hoy con las que abre el camino a este almacén de residuos nucleares de alta radiactividad, cuya construcción fue aprobada en 2004 por el Congreso de los Diputados.

Aún así, otras organizaciones, como Ecologistas en Acción, además de algunos ayuntamientos de la provincia de Cuenca, también han presentado recursos ante el Tribunal Supremo contra la designación de la localidad. Aunque las resoluciones de hoy son favorables al ATC, no responden a esos otros recursos y solo se ocupan de los de Greenpeace por lo que, al menos formalmente, el asunto queda pendiente de la resolución de esos otros procedimientos.

La Audiencia Nacional ya desestimó los argumentos ecologistas contra la decisión de la Secretaría de Estado de Energía en la convocatoria pública para seleccionar los municipios candidatos a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) y contra la ubicación del mismo. La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional señaló en febrero de 2012 que la resolución impugnada no infringió los preceptos que regulan el acceso a la información y a la justicia en materia de medio ambiente, como denunció la organización ecologista.

El Supremo acepta esos argumentos de la Audiencia y recuerda que el “Convenio Aarhus”, acuerdo internacional vinculante para España aducido por los ecologistas, “solo exige que el Estado signatario se esfuerce por promover una participación efectiva del público” en un proceso de decisión como el de este caso, mecanismos de participación que fueron respetados, dice el tribunal.

El Tribunal Supremo se muestra de acuerdo también con la Audiencia Nacional en su argumento rechazando que falten documentos relevantes para decidir la ubicación del ATC. Además refrenda la sentencia de este tribunal recurrida porque no acepta que le falte motivación en su rechazo de las pruebas solicitadas por la organización ecologista.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha celebrado hoy la decisión del Tribunal Supremo de rechazar los recursos que Greenpeace presentó contra la ubicación de un ATC en Villar de Cañas (Cuenca) y ha afirmado que cualquier recurso era “infundado” y buscaba “entorpecer”.

Esteban, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha aplaudido la decisión del Supremo y ha expresado su deseo de que la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense siga “desarrollándose de manera correcta y con la menor cantidad de trabas posible”. Para el portavoz de la Junta castellanomanchega, el almacén nuclear es, como el Gobierno pensó “desde el primer momento”, una instalación “segura, conveniente y generadora de riqueza para Castilla-La Mancha y para una zona que lo necesita”.

En este sentido, ha señalado que la zona donde va a ubicarse el ATC es “especialmente necesitada de inversión, de desarrollo económico y de tecnología” con el fin de generar riqueza y empleo. “Creo que será eminentemente bueno para Castilla-La Mancha y resolverá un problema desde el punto de vista del Estado”, ha aseverado el portavoz de la Junta y también consejero de Presidencia y Administraciones Públicas.

Fuente:

EFEVerde (31 de octubre de 2013)

http://www.efeverde.com/blog/noticias/el-supremo-rechaza-recursos-de-greenpeace-contra-el-atp-en-villar-de-canas/

Cataluña:

“Estamos orgullosos de haber demostrado que el sistema de retorno de envases es viable”, afirma Joan Figueres, alcalde de Cadaqués, en una entrevista de octubre pasado

Durante dos meses y medio, del 15 de abril al 30 de junio, los 10 establecimientos locales que se adhirieron añadían cinco céntimos cada envase de un solo uso de aguas, zumos, cervezas y refrescos.

¿Cómo surgió la idea de la prueba piloto y porque se eligió Cadaqués?. La idea nos la propusieron desde la Asociación Retorna y la Fundación para la Prevención de Residuos, que nos vinieron a ver al Ayuntamiento para proponernos la participación. Escogieron Cadaqués por sus características de "pueblo-isla": como estamos alejados de otras poblaciones, el consumo y la compra -venta de productos envasados es muy local y el riesgo de 'fraude'- de que vinieran personas a llevar envases desde otras poblaciones - era muy reducido.

¿En qué ha consistido exactamente la prueba piloto?. Durante dos meses y medio, del 15 de abril al 30 de junio, los 10 establecimientos locales que se adhirieron añadían cinco céntimos cada envase de un solo uso de aguas, zumos, cervezas y refrescos, en lata o en botella de plástico de hasta tres litros, en concepto de depósito. Luego los consumidores podían devolver los envases a unas máquinas automáticas que les daban un ticket por el mismo valor, cinco céntimos por envase .

¿Y cuál ha sido el resultado?. En total se han devuelto más de 81.000 envases, el equivalente a un 76% de las ventas, y el porcentaje fue creciendo semana tras semana. En los últimos días de la prueba llegamos a picos del 91% de envases devueltos. En sólo dos meses y medio nos pusimos al mismo nivel que las 40 regiones del mundo donde ya está implantado el sistema. Los números de la prueba piloto nos equiparan a los países más desarrollados en este tema, como Nueva Zelanda, Australia, Canadá o los países escandinavos. Si pensamos que antes de la prueba el porcentaje de recuperación de envases era del 12% y hemos llegado a superar el 91%, no podemos negar que ha sido un gran éxito.

¿Como se explica que el municipio estuviera más limpio durante la prueba piloto de retorno de envases? Cadaqués es un pueblo irregular, con muchos rincones donde la tramontana o el viento de mar pueden medio ocultar lo que la gente tira al suelo. Gracias a esta prueba piloto, tanto la gente de Cadaqués como los que vienen los fines de semana, se han ocupado de recoger estos envases de la calle para llevarlos a la máquina de retorno. Sobre todo han participado mucho los niños, que al salir de la escuela eran los primeros en ir a las plazas a mirar todos los rincones por si encontraban un envase. Durante estos casi tres meses el pueblo ha estado muy limpio porque, además, al verlo todo así, el que tiene intención de tirar algo al suelo se lo piensa mucho más que si ya ve otros desechos alrededor. Por otra parte, durante las semanas de la prueba piloto también ha aumentado el resto de recogida selectiva. La campaña de retorno de envases ha concienciado de la importancia del reciclaje en general. Durante el tiempo de la campaña también se ha recogido en los contenedores mas papel y cartón, vidrio y demás envases que no podían retornar a la máquina.

¿Y crees viable que el sistema se implante de manera general? Nunca he visto una prueba piloto con resultados del 90% de la que se pueda decir que no es sostenible económicamente. Se ha demostrado que es sostenible social, técnica y ambientalmente. Económicamente también lo es. Es viable. Si en otros lugares de los mundo se está haciendo, ¿por qué no aquí? Habernos puesto al mismo nivel que Asutralia o Canadá demuestra que estamos preparados. Pero para que sea viable hay que implantarlo como mínimo en una comunidad autónoma, o en todo el estado. Varios alcaldes se han mostrado interesados con lo que hemos hecho en Cadaqués, pero de manera individual no podemos hacerlo. Lo que se necesita es sobre todo voluntad política. Los que deben concienciarse son los políticos, que son los que tienen en sus manos sacar adelante este proyecto como implantación real, tanto los que gobiernan como los de la oposición. Lo que tenemos que hacer es convencerlos para que crean y no tengan miedo de tomar una decisión que puede ser difícil de entrada pero que tendría resultados muy positivos. Esperamos que próximamente podamos tener un sistema de depósito, devolución y devolución en Cataluña y el resto del estado.

Fuente:

Ecoticias (29 de octubre de 2013)

http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/85126/noticia-medio-ambiente-Estamos-orgullosos-demostrado-sistema-retorno-envases-viable

Llega el primer Congreso de Energía de Cataluña, CoEnerCat

La energía se ha convertido en uno de los temas clave del modelo socioeconómico y ambiental actual. Además, Cataluña se encuentra en un momento histórico en el que se plantean nuevas relaciones entre los territorios.

Del 25 al 29 de noviembre de 2013 se celebrará la primera edición del Congreso de Energía de Cataluña, impulsado desde la sociedad civil catalana, para profundizar en qué modelo energético conviene a Catalunya y cómo debemos actuar para llegar a él. Con más de 80 participantes, entre ponentes, moderadores, entrevistadores, relatores y presidentes de sesión, el Congreso aglutina y conecta los agentes del sector (profesionales, colegios y asociaciones, catedráticos, profesores, personas que participan o que han participado en órganos de gobierno catalanes, estatales o europeos ... ) para dar respuestas a estas cuestiones y para trabajar juntos por un modelo energético más sostenible.La finalidad del congreso es facilitar el logro en Cataluña no sólo del Plan de la Energía sino también los objetivos de la Energy Roadmap 2050 de la Unión Europea sobre dependencia , intensidad y eficiencia energética, uso de fuentes renovables y reducción de emisiones de gases efecto invernadero.En cada una de las ciudades son co-organizadoras locales las sedes universitarias que ceden el espacio: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (25 de noviembre), Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Girona (26 de noviembre), Escuela Politécnica de la Universidad de Lleida (27 de noviembre), Universidad Rovira y Virgili de Tarragona (28 de noviembre), Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (29 de noviembre) .1CoEnerCat también cuenta con el apoyo económico de la Agencia de Energía de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña y la Asociación de Productoras de Energías Renovables (APPA) y con la colaboración técnica de muchas otras instituciones y entidades.

El Congreso de Energía de Cataluña trata la energía en Cataluña concebida en su conjunto y de manera generalista para sentar las bases del sistema energético e impulsar un modelo más sostenible. Aunque los tres ejes básicos del Congreso son los recursos energéticos, la innovación del sector y la sostenibilidad del sistema, en el Congreso se hablará también de paisaje, de economía, de derechos sociales, de planificación urbanística, de edificación sostenible, de emisiones, y un largo etcétera, todo en relación con el sistema energético. Para ello, cuenta con la presencia de ingenieros (industriales, agrónomos, de caminos, de telecomunicaciones, químicos, de montes), economistas, físicos, geólogos, ambientólogos, sociólogos, filósofos, abogados, políticos, arquitectos, biólogos ...

Además de ponencias de los expertos, el Congreso incorpora un nuevo formato de sesiones, llamado Tablas Creativas en las que un dinamizador entrevistará conjuntamente a personas de diferentes ámbitos (administración, empresa, universidad) para buscar soluciones concretas a problemas reales. Las Tablas Creativas del Congreso tienen por objetivo aportar conocimiento y consenso sobre temas energéticos importantes hasta ahora escasamente tratados en Cataluña, o con importantes desacuerdos. Rehuyen la orientación de otros formatos en los que predominan la confrontación entre los ponentes. Algunas de las Tablas Creativas del Congreso tratarán sobre la transición energética, los biocombustibles, las centrales y los residuos nucleares, la eólica, el decrecimiento energético, el paisaje y las infraestructuras energéticas, etc.

CoEnerCat se dirige a todas aquellas personas interesadas y/o relacionadas profesionalmente con la energía y agentes del sector, como innovadores, emprendedores de nuevos negocios, inversores en busca de innovaciones sostenibles, promotores de proyectos, políticos con poder de decisión en cuestiones relacionadas con la energía, profesionales del sector, especialistas en investigación aplicada, estudiantes, asociaciones, divulgadores de opinión, medios de comunicación...

Foto: Agencia EFE

Fuente:

Ecoticias (29 de octubre de 2013)

http://www.ecoticias.com/energias-renovables/85120/noticia-medio-ambiente-Llega-primer-Congreso-Energia-Cataluna-CoEnerCat-

Fuentes, arroyos y acuíferos, contaminados por el vertedero de residuos salinos de Sallent

Fuentes, pozos y arroyos en el entorno del vertedero de residuos salinos de El Cogulló (Sallent) están gravemente contaminados por salmueras, el caudal salino lixiviado que se escurre a través de la montaña de sal en un área que afecta a la cuenta del Llobregat, según indican los informes del grupo conservacionista Montsalat. Precisamente, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha anulado la autorización ambiental que la Generalitat dio en el 2008 a la empresa minera Iberpotash para extraer potasa en Sallent y depositar sus residuos salinos.2“La gente de Sallent iba a la fuente de Pitoi; era un lugar popular donde se hacían las fiestas. Pero desde que se levantó la montaña de sal, eso desapareció. Todo se ha destrozado”, dice Benet Vendrell, vicepresidente de la asociación de vecino del barrio de la Rampinya, que ganó el pleito. “El agua salina que viene de El Cogulló se cuela en la tierra, destroza los campos y lo hace todo inservible”, agrega Vendrell.

“Tan pronto como se empezó a crecer el vertedero de sal, los pozos que usábamos de la riera de Riudor para regar se salinizaron. Hemos protestado de todas las maneras, y nunca nos han hecho caso”, dice Narcís Sala, un agricultor de Santpedor, que tuvo que conectar el abastecimiento de su casa a la red general y conoce al dedillo la historia de este gran desastre ecológico. La sentencia judicial anuló la autorización ambiental de la Generalitat entre otras razones porque no se hizo la declaración de impacto ambiental, como exigen las directivas europeas. La montaña de sal no fue impermeabilizada y sus impactos ecológicos continúan.

Hoy, la mole de sal (500 metros de altura en el espacio igual a unos 50 campos de fútbol) no sólo “escupe” agua salada con las lluvias, sino que actúa como un gran “salero” destapado que absorbe la humedad atmosférica, con lo que las salmueras se filtran a los acuíferos y rezuman bajo tierra hasta contaminar la cuenca del Llobregat, explica Jordi Badia, biólogo de Montsalat. Las fuentes y manantiales del entorno de El Cogulló registran niveles de cloruros que se sitúan entre 8.000 y 100.000 miligramos de cloruros por litros, mientras que la directiva marco del agua señala que no se puede superar los 250 mil/l en el agua de consumo humano, según los datos de Montsalat. O sea, hasta 400 veces más de lo permitido. Se estima que las escombreras absorben casi la mitad del agua que reciben por la lluvia y actúan como verdaderas esponjas a partir de un 75% de humedad atmosférica.

Ejemplos como éste muestran la vulnerabilidad en que se encuentran el río Llobregat, que es el que, al final, recoge todas estas aguas salinas. “El colector de salmueras es insuficiente y además su desdoblamiento está paralizado por falta de financiación”, explica el químico y meteorólogo Roger Lloret. "El colector de salmueras es insuficiente, es tan ridículo como querer retener el agua de las lluvias con las manos", dice Benet Vendrell. Sólo hasta el año 2011 el colector de salmueras llevaba registradas 400 roturas, con lo los vertidos que producen salinizan campos, bosques y acuíferos, dice Lloret. El vertido directo de los residuos líquidos salinos al río (solo parcialmente solucionado con el colector de salmueras) así como su depósito como desechos sólidos en una escombrera sin impermeabilir y a aire libre ha ido salinizando la aguas del río Llobregat.”Las empresas explotadoras han estado un siglo internalizando los beneficios pero externalizando costos ambientales millonarios”, resume Roger Lloret en un informe para la asociación EcoConcern.

Un informe del Estudio de Ramon Folch concluye que las administraciones han invertido 197,86 millones en colectores, filtros y mejora de sistemas de potabilización (plantas potabilizadoras de Abrera y Sant Joan Despí) para defender el sistema de abastecimiento de agua en el área de Barcelona frente a la salinización del Llobregat, causada sobre todo por las minas de Súria y Sallent. Por eso, a UE ha abierto un expediente a España para determinar si la empresa Iberpotash se ha beneficiado de esta manera de ayudas por parte de la administración autonómica, lo que podría contravenir los criterios de la competencia.

Foto: lavanguardia.com

Fuente:

La Vanguardia (5 de noviembre de 2013)

http://www.lavanguardia.com/vida/20131105/54393065813/fuentes-arroyos-acuiferos-contaminados-vertedero-residuos-salinos-sallent.html

La huella de carbono en Catalunya en 2012 se reduce un 12,6 % frente a 2011

"La gestión de residuos en Catalunya obtiene unos resultados muy satisfactorios con respecto al resto del estado", aseguran los responsables de la Agencia de Residuos de Catalunya.

La huella de carbono en Catalunya disminuyó en 2012 un 12,6 % con respecto al año anterior, según el informe “La huella de carbono de la gestión y tratamiento de los residuos municipales de Catalunya 2011-12”, que presentó el día 22 de octubre pasado la Agencia de Residuos de Catalunya. Los resultados del informe reflejan que la emisión de carbono por la gestión de los residuos municipales genera 104 kg de CO2 por habitante al año, cifra que, según ha explicado el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Josep Enric Llebot: "Está muy por debajo la media española".

En el año 2012, el total de emisiones generadas por los residuos municipales fue de 1.558.560 toneladas de CO2 aunque, gracias a la gestión de residuos basada en la recuperación y el tratamiento, se consiguió evitar la emisión de 769.167 de estas toneladas, el equivalente a las emisiones de 195.000 neveras funcionando ininterrumpidamente durante diez años. "Es importante tener claro que, a más residuos generados, más emisiones, y que, a más recogida selectiva, menos huella", ha subrayado Josep Enric Llebot, a lo que ha añadido: "La gestión de residuos en Catalunya obtiene unos resultados muy satisfactorios con respecto al resto del estado español".

El director de la Agencia de Residuos de Catalunya, Josep Maria Tost, ha afirmado que la crisis ha tenido un papel importante en el declive de emisiones de CO2 y ha destacado el hecho de "consumir menos" como una de las causas principales de estas cifras tan positivas. El informe también refleja qué comarcas de Catalunya son las que generan más emisiones de CO2 y sitúa a la Val d'Aran, la Cerdanya, la Anoia, La Selva, el Alt Empordà y el Baix Empordà, como las seis únicas comarcas que producen más de 250 kg de CO2 por habitante al año.La huella de carbono en Catalunya en 2012 se reduce un 12,6 % frente a 2011"La idea es favorecer y estimular a aquellas comarcas que presentan mejores resultados y, de lo contrario, 'castigar' a aquellas que lo están haciendo mal", ha explicado Josep Maria Tost, y ha asegurado que se aplicará "una política de discriminación positiva" para motivar las comarcas que generan más emisiones.

El estudio ha sido elaborado por la agencia Inèdit, con la colaboración de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) y de la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC), que ha utilizado una innovadora herramienta de cálculo desarrollada por el grupo de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), SosteniPrA.

Foto: Lavanguardia.com

Fuente:

La Vanguardia (22 de octubre de 2013)

http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20131022/54392289047/huella-de-carbono-catalunya-2012-reduce.html

Catalunya promotora de actividades marítimas recreativas respetuosas con el medio marino

El conseller Pelegrí explicó el Proyecto BLAUCAT, que tiene como objetivo crear nuevas empresas relacionadas con la náutica y las actividades marítimas y el éxito del decreto de pesca-turismo y turismo pesquero y acuícola, al que ya se han adherido más de 40 empresas del sector pesquero.

El conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural, Josep Maria Pelegrí, acompañado del director general de Pesca i Afers Marítims, Jordi Ciuraneta, celebró una conferencia sobre "Cómo utilizar y conservar los recursos del mar para un crecimiento sostenible de los países costeros?", en el marco de la primera edición de The Water and Seas Workshops, foro internacional de desarrollo sostenible, que tuvo lugar en las Drassanes de Barcelona los días 10 y 11 de octubre, i que fué inaugurado por el President de la Generalitat, Artur Mas, el pasado dçia 10 de octubre.

El conseller aprovechó esta tribuna de opinión para exponer el Proyecto Blaucat, dirigido a los centros de actividades marítimas de Cataluña y que tiene como objetivo promover un plan de gestión que combine la preservación de los ecosistemas marinos con el desarrollo de estas actividades.

 
Este proyecto nació en el mes de junio con la intención de crear nuevas empresas relacionadas con la náutica y las actividades marítimas en general que se sumen a las 350 ya existentes en Cataluña. La creación de una red empresarial debe permitir ofrecer un amplio abanico de actividades de calidad, que respondan a una demanda creciente y los gustos de un turismo de calidad para el que el desarrollo de estas actividades en un entorno paisajístico como el que ofrece el litoral catalán y en un clima que invita buena parte del año en su práctica las hace fuertemente atractivas.

Sobre este proyecto, el consejero manifestó: " es imprescindible aprovechar todas y cada una de las oportunidades para salir de la crisis y para consolidar un sector emergente y de futuro como el de las actividades marítimas. Hay que establecer mecanismos de cooperación estratégica intersectoriales así como trabajar para su internacionalización."

Una vez definido este modelo y establecidos los marcos legislativos y procedimentales necesarios, "el desarrollo de las actividades marítimas será llevado a cabo bajo una marca y unos estándares de calidad y se establecerán los correspondientes medios para la exitosa implementación, impulso y promoción", aseguró Pelegrí.

"El proyecto Blaucat también es una vía para acercar los sectores de la pesca profesional y de las actividades recreativas que a menudo han entendido el aprovechamiento del recurso y su preservación y protección de una manera divergente. Las posibilidades de colaboración y las estrategias conjuntas a desarrollar por parte de los dos sectores son múltiples, de manera que se comparta una visión común del aprovechamiento del recurso, mediante una convivencia entre el sector de la pesca profesional y el de la recreo que demuestra cada vez más no sólo ser pacífica sino altamente ventajosa".

Finalmente, el titular de Pesca apeló a los esfuerzos que desde el Departamento y de muchos otros ámbitos relacionados con las actividades marítimas se llevan cabo se pueden apuntar las actuaciones que permitan garantizar el crecimiento sostenible. "Así , garantizar la práctica de la actividad extractiva de manera rentable y sostenible, la promoción y apoyo a la acuicultura y el desarrollo de las actividades de pesca-turismo y de turismo pesquero y acuícola , así como el de las actividades marítimas de recreo, permitirán alcanzar este compromiso", concluyó.

Fuente:

Generalitat de Catalunya (10 de octubre de 2013)

http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=223050&idioma=0&departament=5&canal=6

URV-CEDAT

El trabajo final de máster de Joan Pons, ex-alumno del Máster Universitario en Derecho Ambiental, llega a finalista en los Premios Ciencias Ambientales

El Colegio de Ambientólogos de Cataluña ha dado a conocer el listado de los finalistas de la 2ª edición de los Premios Ciencias Ambientales que anualmente otorga. Los ganadores se darán a conocer el próximo 22 de noviembre en el marco de la celebración de los 20 años de los estudios de Ciencias Ambientales en la Universitat de Girona. Los proyectos vencedores serán premiados con un galardón de diseño ecológico.

Dentro de la categoría de actividad de investigación, ha resultado finalista un trabajo publicado por Joan Pons, miembro de la consultoría de Derecho Ambiental, INSTA, sobre la regulación jurídica de los servicios ambientales de los ecosistemas en Cataluña. Este trabajo profundiza en experiencias de regulación jurídica de estos servicios en todo el mundo, analizando casos reales, y desgranando algunas de las experiencias incipientes en Cataluña y su marco legal.

El trabajo, que próximamente será publicado en la colección “Cuadernos de Derecho Ambiental” de la URV, hace una propuesta general de marco legal y conceptual para los servicios ambientales ecosistémicos en Cataluña.

Fuente:

INSTA. Servicios Jurídicos Ambientales (22 octubre 2013)

http://instajuridic.com/un-treball-de-joan-pons-membre-dinsta-finalista-als-premis-ciencies-ambientals/

Seminario: “El daño ambiental transfronterizo en el contexto de América del Sur: doctrina y casos recientes”

CEDAT  El pasado 21 de octubre, en el aula Seminario 1 de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV, el Dr. Aguinaldo Aleman, investigador visitante procedente de la Universidade Federal de Uberlandia de Brasil, impartió un seminario sobre las características de los daños ambientales transfronterizos, su gestión y tratamiento jurídico en la región suramericana, tomando en consideración varios de los conflictos más emblemáticos de esta parte del continente americano.

La ponencia del profesor brasileño dio pie a un apasionado debate, entre los estudiantes y profesores asistentes, sobre las cuestiones  de fondo más polémicas que se plantean actualmente en el desarrollo del Derecho ambiental en Latinoamérica en general y en Brasil en particular.

Fuente:

CEDAT (5 noviembre 2013)

Seminario: “Medio ambiente y desarrollo económico. Ambientalismo menguante con la crisis como excusa”

El pasado 28 de octubre en el aula Seminari 1 de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV, la Dra. Alba Nogueira, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela, impartió un seminario sobre cómo en los últimos años, con el pretexto de la crisis económica, el Estado español está viendo un importante retroceso en sus políticas ambientales. La profesora analizó una a una, ejemplificando con casos reales, las diferentes vías y artimañas jurídicas que están siendo empleadas, tanto por el gobierno estatal como por los gobiernos autonómicos, para dar cobertura jurídica a actividades en principio contrarias al Derecho ambiental vigente.

Una de las técnicas que se está empleando con mayor frecuencia es la de incluir en normas con rango de ley excepciones o amnistías hechas a la medida de actividades e instalaciones con nombre y apellidos.  A veces, incluso, estas excepciones se están incluyendo en el ordenamiento a través de disposiciones adicionales de textos normativos ni siquiera relacionados directamente con la materia a la que conciernen. Por la vía legislativa se están también convalidando actividades declaradas ilegales por los tribunales; y aprobando normas que presentan declaraciones de carácter singular y que, por su naturaleza, deberían estar incluidas en normas de rango reglamentario. Paralelamente, se está produciendo una tendencia liberalizadora de las actividades económicas, flexibilizándose los trámites de control previo y excluyéndose muchas actividades de la tramitación ambiental ordinaria. Asimismo presenciamos una creciente recentralización competencial, con el fin de garantizar un retroceso de la normativa en todo el Estado.

Estas tendencias no sólo tienen consecuencias sustantivas nefastas en relación con el progreso del derecho ambiental, sino también atentan directamente contra la legitimidad democrática de las políticas ambientales en la medida que implican un claro obstáculo al ejercicio de los derechos de participación ciudadana en los procesos administrativos, así como al ejercicio de los derechos de acceso a la justicia. En este sentido es especialmente relevante el fenómeno de adopción de normas con rango de ley que aprueban cuestiones que en teoría deberían ser aprobadas por vía reglamentaria. Este hecho, implica a priori  la inoperatividad de los derechos de participación ciudadana previstos en la Ley 27/2006 en principio dirigidos a garantizar la legitimidad democrática de las decisiones administrativas y las del poder ejecutivo. Estos derechos se justifican por el hecho de no ser estos órganos directamente elegidos por el pueblo y contar por lo tanto con una legitimidad más débil, al tiempo que han adquirido una posición prominente en el desarrollo de las políticas ambientales. Vemos pues que ante los esfuerzos que se han hecho en los últimos años por reforzar el principio democrático de las decisiones administrativas y del poder ejecutivo, éstos últimos están trazando vías alternativas por las que, deliberada o no deliberadamente, se están sorteando esos refuerzos. Estamos viendo, por ejemplo, cómo se apropian de los parlamentos, cuyas funciones originarias han quedado hoy totalmente debilitadas, aprovechándose perversamente de las prerrogativas con las que cuentan estas instituciones por el hecho de ser las representantes directas del pueblo (derechos de participación ciudadana limitados; dificultad de recurrir las leyes ante el constitucional,...).

Este estado de la cuestión suscita algunas preguntas que fueron debatidas a lo largo del seminario, tales como: ¿debería reservarse algunos tipos de decisiones exclusivamente a los poderes ejecutivos? O bien, ¿debería reforzarse los mecanismos de participación y control jurisdiccional de las normas parlamentarias? ¿Qué papel o fuerza podría tener el principio de no regresión del derecho ambiental para evitar las tendencias aludidas? Sin duda, fue un seminario interesantísimo: intelectualmente muy estimulante, por cómo la Dra. Alba Nogueira supo atraer a los asistentes a reflexionar sobre los intríngulis del Derecho ambiental, pero también algo desalentador, por poner sobre la mesa la precaria situación en la que se encuentra actualmente esta rama del Derecho.

Fuente:

CEDAT (5 noviembre 2013)

Acto de inauguración del Máster Universitario en Derecho Ambiental
 

CEDAT

El pasado 4 de noviembre a las 19 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV, se celebró el acto de inauguración del curso académico 2013/2014 del Máster Universitario en Derecho Ambiental.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Arcadi Oliveras,  profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la UAB y Presidente de la asociación Justícia i Pau. Gran académico y  reconocido activista, actualmente líder del movimiento Procés Constituent, el profesor Oliveras ofreció una interesante ponencia sobre la situación económica actual, centrándose en aquellas cuestiones que, desde su punto de vista, reclaman ser transformadas de forma prioritaria y urgente.

Su análisis crítico y riguroso del modelo económico actual, la cantidad de información y datos que aportó para sostener sus críticas y la claridad de su discurso lograron como de costumbre cautivar la atención del público de principio a fin.

Fuente:

CEDAT (5 noviembre 2013)

AAEDAT

Coloquio de medioambiente: "La naturaleza como sujeto de derecho en el Ecuador”.

El pasado martes 22 de octubre se retomaron los coloquios de medio ambiente que a lo largo de todos los años, de forma regular, ha ido organizando la Asociación de Alumnos y Exalumnos de Derecho Ambiental de Tarragona (AAEDAT). En esta ocasión, el coloquio fue a cargo de Fred Larreategui y Pablo Ramírez, ambos estudiantes ecuatorianos de segundo curso del Máster en Derecho Ambiental de la URV, quienes ofrecieron un breve repaso de la evolución constitucional ocurrida en Ecuador, a partir de la aprobación de la vigente Carta Magna en 2008. Este texto constitucional ha sido innovador a nivel mundial debido al reconocimiento de la Naturaleza como un sujeto de derecho, siendo ésta nación la primera en reconocerlo.

Los estudiantes iniciaron el coloquio ubicando el contexto normativo, social y político que llevó a este país de América a este cambio de paradigma. Seguidamente, abordaron los principios relacionados con el medio ambiente que recoge esta Constitución, así como las herramientas que prevé para garantizar el respeto de los derechos de la Naturaleza, con un posterior análisis de los casos emblemáticos en los que se aprecia su aplicación. Finalmente, realizaron algunas propuestas de acciones que, a su entender, se deben llevar a cabo para que el sistema judicial ecuatoriano logre una mayor eficacia en la aplicación de estos alcances jurídicos sin precedentes.

Al final de la sesión se abrió un interesantísimo debate entre los ponentes y asistentes sobre varias cuestiones, entre las que destaca una de las tensiones principales que atraviesan los Estados latinoamericanos actualmente: la de continuar,  por un lado, con un modelo económico extractivista con el pretexto de satisfacer las necesidades de desarrollo de la población  y preservar, por otro lado, la naturaleza como valor en sí mismo y como hábitat de un sector de la población (la población indígena) cuyos patrones culturales y filosóficos se sustentan sobre un especial  vínculo con la tierra.

Fuente:

AAEDAT

http://aaedat.wordpress.com/2013/10/16/134/

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento Delegado (UE) nº1047/2013 de la Comisión de 21 de agosto de 2013 por el que se modifica el Reglamento Delegado (UE) nº 114/2013 de la Comisión a fin de corregir las emisiones específicas medias de CO2 de 2010 especificadas para el fabricante Piaggio (Texto pertinente a efectos del EEE).

Para más información:

DOUE L 285 de 29.10.2013, p. 1.

http://www.boe.es/doue/2013/285/L00001-00001.pdf

Decisión de la Comisión de 30 de octubre de 2013 por la que se modifica la Decisión 2007/742/CE a objeto de prorrogar la vigencia de los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica de la UE a las bombas de calor accionadas eléctricamente o por gas o de absorción a gas [notificada con el número C(2013) 7154] (Texto pertinente a efectos del EEE).

Para más información:

DOUE L 292 de 01.11.2013, p. 18.

http://www.boe.es/doue/2013/292/L00018-00018.pdf

España:

Resolución de 14 de febrero de 2013, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, sobre modificación de las normas de navegación.

Para más información:

BOE, núm. 261 de 31 de octubre de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/10/31/pdfs/BOE-A-2013-11410.pdf

Real Decreto 830/2013, de 25 de octubre, por el que regula la concesión directa de subvenciones del «Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-4)».

Para más información:

BOE, núm. 259 de 29 de octubre de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/10/29/pdfs/BOE-A-2013-11304.pdf

Enmiendas de 2012 al Anexo del Protocolo de 1978 relativo al Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973, adoptadas en Londres el 2 de marzo de 2012 mediante la Resolución MEPC.216 (63).

Para más información:

BOE, núm. 259 de 29 de octubre de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/10/29/pdfs/BOE-A-2013-11301.pdf

Real Decreto 831/2013, de 25 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 89/2013, de 8 de febrero, por el que se regula la concesión directa de ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente «PIMA Aire» para la adquisición de vehículos comerciales.

Para más información:

BOE, núm. 257 de 26 de octubre de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/10/26/pdfs/BOE-A-2013-11219.pdf

Orden AAA/1903/2013, de 9 de octubre, por la que se convoca la concesión de subvenciones a entidades del tercer sector u organizaciones no gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en la protección del medio ambiente para el año 2013.

Para más información:

BOE, núm. 249 de 17 de octubre de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/10/17/pdfs/BOE-A-2013-10902.pdf

Cataluña:

Orden AAM/231/2013, de 27 de septiembre, por el cual se efectúa la declaración de créditos disponibles de las ayudas destinadas a la ejecución de programas de sanidad animal convocadas por la Orden AAM/199/2013, de 8 de agosto.

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6473 de 4 de octubre de 2013

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6473/1318406.pdf

Orden AAM/246/2013, de 14 de octubre, por el cual se regulan los instrumentos de ordenación forestal.

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6483 de 18 de octubre de 2013

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6483/1321077.pdf

Orden AAM/247/2013, de 9 de octubre, por el cual se aprueban las bases reguladores de las ayudas que establecen los Fondos Europeos de la Pesca en el ámbito de determinadas compensaciones socioeconómicas para la gestión de la flota pesquera, y se convoca los correspondientes al año 2013.

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6483 de 18 de octubre de 2013

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6483/1321097.pdf

Orden AAM/259/2013, de 18 de octubre, por el cual se aprueba las bases reguladores de las ayudas al sector agrario, alimentario y forestal para el fomento del planteamiento y la redacción de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (R+D+I) para el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y procesos, y de las ayudas para la realización de proyectos piloto innovadores para el desarrollo de nuevas  tecnologías, productos y procesos para afrontar el cambio climático y dar soporte a las energías renovables, la gestión del agua y la biodiversidad, y se convoca las correspondientes para el año de 2013.

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6490 de 29 de octubre de 2013

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6490/1322860.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Decisión de Ejecución de la Comisión de 30 de octubre de 2013 por la que se confirman las emisiones medias específicas de CO2 y los objetivos de emisiones específicas aplicables a los fabricantes de turismos, en relación con el año natural 2012, en aplicación del Reglamento (CE) nº 443/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo (Texto pertinente a efectos del EEE).

Para más información:

DOUE L 289 de 30.10.2013, p. 71/79.

http://www.boe.es/doue/2013/289/L00071-00079.pdf

Decisión de Ejecución de la Comisión de 25 de octubre de 2013 relativa a la aprobación del sistema Bosch de preacondicionamiento del estado de carga de la batería de los vehículos híbridos basado en un sistema de navegación como tecnología innovadora para reducir las emisiones de CO2 de los turismos, de conformidad con el Reglamento (CE) nº 443/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo (Texto pertinente a efectos del EEE).

Para más información:

DOUE L 284 de 26.10.2013, p. 36/55.

http://www.boe.es/doue/2013/284/L00036-00055.pdf

Decisión de Ejecución de la Comisión de 31 de octubre de 2013 relativa a los ajustes de las asignaciones anuales de emisiones de los Estados miembros para el período 2013-2020 de conformidad con la Decisión nº 406/2009/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (2013/634/UE).

Para más información:

DOUE L 292 de 01.11.2013, p. 19/20.

http://www.boe.es/doue/2013/292/L00019-00022.pdf

España:

Recurso de inconstitucionalidad nº 5020-2013, contra el artículo primero, apartados ocho, subapartado 3; treinta y nueve, subapartado 5; cuarenta, subapartado 3; y cuarenta y uno de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

Para más información:

BOE, núm. 250 de 18 de octubre de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/10/18/pdfs/BOE-A-2013-10908.pdf

Recurso de inconstitucionalidad nº 5012-2013, contra el artículo 1, apartados 2, 3, 10, 11, 12, 39, 40 y 41; el artículo 2; las disposiciones adicionales 2ª, 4ª.1, 5ª, 6ª, 7ª y 9ª; disposición transitoria 1ª y el anexo de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

Para más información:

BOE, núm. 250 de 18 de octubre de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/10/18/pdfs/BOE-A-2013-10907.pdf

Recurso de inconstitucionalidad nº 5009-2013, contra diversos artículos y disposiciones de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

Para más información:

BOE, núm. 250 de 18 de octubre de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/10/18/pdfs/BOE-A-2013-10906.pdf

Recurso de inconstitucionalidad nº 4906-2013, contra el artículo primero, apartados 2, 11, 12, 18 y 38, y la disposición transitoria primera de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

Para más información:

BOE, núm. 250 de 18 de octubre de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/10/18/pdfs/BOE-A-2013-10905.pdf

Conflicto positivo de competencia n.º 4911-2013, contra los artículos 9.1 y 2, 11.1 y 2, 12.1 y 4 y 13.2, disposición transitoria primera y disposición final tercera del Real Decreto 239/2013, de 5 de abril, por el que se establecen las normas para la aplicación del Reglamento (CE) n.º 1221/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoria medioambientales (EMAS), y por el que se derogan el Reglamento (CE) 761/2001 y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/193/CE de la Comisión.

Para  más información:

BOE, núm. 262 de 1 de noviembre de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/11/01/pdfs/BOE-A-2013-11456.pdf

Recurso de inconstitucionalidad n.º 4912-2013, contra el artículo primero, apartados 12, 16, 38 y 41, y la disposición adicional octava, apartado 2, de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

Para más información:

BOE, núm. 262 de 1 de noviembre de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/11/01/pdfs/BOE-A-2013-11443.pdf

Recurso de inconstitucionalidad n.º 5567-2013, contra el Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigación, desarrollo y la innovación.

Para más información:

BOE, núm. 262 de 1 de noviembre de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/11/01/pdfs/BOE-A-2013-11445.pdf

Cataluña:

Sentencia nº249/2013 de la Audiencia Provincial de Tarragona de 21 de junio de 2.013. Sección Penal 4ª. Recurso número 381/2013. Ponente D. Javier Hernández García. Delito contra la ordenación del territorio; principio de intervención mínima; bien jurídico protegido; antijuricidad material; concepto "no autorizable"; autorización futura; desestimatoria.

Para más información:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference...

ARTÍCULOS

A Comparison between Shale Gas in China and Unconventional Fuel Development in the United States: Health, Water and Environmental Risks (Una Comparación entre el Gas Shale en China y el desarrollo de combustibles no convencionales en los Estados Unidos de América: Riesgos a la Salud, el Agua y el Medio Ambiente).

Lista de países que prohibieron el "Fracking". Antecendetes para la discusión.

A biodiversidade à mercê dos mercados? Reflexões sobre compensação ecológica e mercados de biodiversidade.

Leyes de semillas en América Latina: una ofensiva que no cede y una resistencia que crece y suma.

PUBLICACIONES DE LOS INVESTIGADORES DEL CEDAT

Libros y Monografías

Pigrau Solé, A. (ed.), Pueblos indígenas, diversidad cultural y justicia ambiental. Un estudio de las nuevas constituciones de Bolivia y Ecuador, València: Tirant lo blanch, 2013.

Capítulos de libro y artículos en revistas

Pigrau Solé, A., "La jurisdicción extraterritorial como vía para hacer responsables a las empresas por daños al medio ambiente cometidos en el extranjero: especial referencia al ATCA", Pérez Alonso, E.; Arana Garcia, E.; Mercado Pacheco, P. (eds.), Derecho, Globalización, Riesgo y Medio Ambiente, Tirant lo Blanch, València, 2012, pp. 183-217.

Casado Casado, L., "Discriminación racial y ejercicio del derecho a la instrucción en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El caso de la minoría gitana", a Revista Vasca de Administración Pública, No. 92, 2012, pp. 247-291.

Fajardo del Castillo, T., "Los bienes públicos del medio ambiente: el reto de la gestión sostenible de los recursos naturales en la Unión Europea", a Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Nº. 16, 2012 (Ejemplar dedicat a: La protección de bienes jurídicos globales / coord. por Carlos Espósito, Francisco José Garcimartín Alférez), pp. 219-246.

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Navarro, Pilar. Diccionario Jurídico de la Energía. Madrid: Marcial Pons D.L., 2012.

Sánchez Bravo, Álvaro; Gorczevski, Clovis (eds.). Medio ambiente & ciudadanía & desarrollo: pilares de la sociedad contemporánea. Sevilla: ArCiBel, DL., 2012.

Dupuy, Pierre-Marie; Viñuales, Jorge E. (eds.). Harnessing Foreign Investment to Promote Environmental Protection. Incentives and Safeguards. Cambridge: Cambridge University Press, 2013.

Carmody, Chi; Garcia, Frank J.; Linarelli, John (eds.). Global Justice and International Economic Law. Opportunities and Prospects. Cambridge: Cambridge University Press, 2012.

Langford, Malcolm, et al. (eds.). Global Justice, State Duties. The Extraterritorial Scope of Economic, Social and Cultural Rights in International Law. Cambridge: Cambridge University Press, 2013.

AGENDA

Conexión en directo desde Varsovia, COP 19 Cambio Climático. "Las Conferencias de Cambio Climático de Varsovia: avance y expectativas"

El próximo 20 de noviembre, como se viene haciendo en los últimos años, el CEDAT ofrecerá al conjunto de la comunidad universitaria la posibilidad acceder a la decimonovena Conferencia sobre cambio climático de Naciones Unidas (COP 19), a través de un seminario/videoconferencia que tendrá lugar en el Aula Seminario 1 de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV, a las 14,30h. Desde la ciudad de Varsovia, sede de la Conferencia, la conexión se realizará con el Dr. Rodolfo Godínez Rosales, Director de Medio Ambiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, quién brindará información sobre el desarrollo de las negociaciones, y analizará los avances y conclusiones de las mismas.

Fecha: 20 noviembre a las 14,30

Lugar: Aula Seminari 1. Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV- Campus Catalunya (Av. Catalunya, 35. Tarragona)

Organiza: CEDAT

Para más información:

http://www.http://www.cedat.cat/noticies//ca/noticies/index.php

"Una tarde lúdica: cultura, diversión y residuos 0" en el marco de la V Semana Europea de Prevención de Residuos   

El próximo miércoles 20 de noviembre, a las 18,30h, el CEDAT y la AAEDAT organizarán una actividad, en el marco de la V Semana Europea de Prevención de Residuos que promueve la Agencia Catalana de Residuos,  dirigida a concienciar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de reducir el volumen de residuos  que generamos a diario y demostrar que ello es posible a través de acciones cotidianas, sencillas, que no tienen porque implicar grandes esfuerzos y no tienen por qué estar reñidas con el ocio.

La actividad constará de cuatro partes. Se iniciará la sesión con la proyección de un documental. Seguidamente, se abrirá un debate sobre las cuestiones que se planteen en el documental, guiado por la Dra. Nuria Ruiz, profesora de la URV del área de Química inorgánica, y la Dra. Aitana de la Varga, profesora de la URV de Derecho Administrativo, especializada en Derecho de los residuos. Tras el debate, se realizará un trueque de objetos y/o conocimientos entre las personas participantes, con el fin de generar conciencia sobre lo poco necesario y útil que resulta acumular material. El acto se cerrará con un "pica-pica residuos 0". Para ello, los asistentes tendrán que traer algún alimento, cuyo consumo implique la menor cantidad de residuos posible.

Recordad, los asistentes están invitados a:

- Traer objetos para intercambiar en la actividad de trueque que se realizará.

- Traer algún alimento, no elaborado en casa,  cuyo consumo implique la generación de la menor cantidad de residuos posible, para compartir con el resto de participantes.

Fecha: miércoles 20 de noviembre, a las 18,30h

Lugar: Sala de Grados. Facultad de Ciencias Jurídicas URV, Campus Cataluña (Av. Catalunya 35, Tarragona)

Organiza: CEDAT y AAEDAT

Para más información:

http://aaedat.wordpress.com/

Llega el primer Congreso de Energía de Cataluña, CoEnerCat

Del 25 al 29 de noviembre de 2013 se celebrará la primera edición del Congreso de Energía de Cataluña con sesiones en las 4 capitales de provincia, impulsado desde la sociedad civil catalana.

Mariano Marzo, Josep Enric Llebot, Salvador Samitier, Juan Alario, M. Teresa Costa, Joan Nogué, Xavier Flotats, Valeriano Ruiz, Javier García Breva, Luisa F. Cabeza, Joan Salvadó son sólo unos cuántos de los expertos del sector que participarán en CoEnerCat. Además, también hay expertos de prestigio internacionales que explicarán sus experiencias y aportarán su visión desde fuera, como por ejemplo Paul Fleming, (Leicester, UK), Henrik Lund (Aalborg, Dinamarca) o Harry Lehman (Alemania).

La energía se ha convertido en uno de los temas clave del modelo socioeconómico y ambiental actual. Además, Cataluña se encuentra en un momento histórico en el que se plantean nuevas relaciones entre los territorios. Por eso, es crucial conocer de primera mano qué modelo energético nos conviene y como tenemos que actuar para llegar.

Con más de 80 participantes, entre ponentes, moderadores, entrevistadores, relatores y presidentes de sesión, el Congreso aglutina y conecta a los agentes del sector (profesionales, colegios y asociaciones, catedráticos, profesores, personas que participan o que han participado en órganos de gobierno catalanes, estatales o europeos...) para dar respuestas en estas cuestiones y para trabajar juntos por un modelo energético más sostenible.

La finalidad del congreso es facilitar el logro en Cataluña no sólo del Plan de la Energía sino también de los objetivos del Energy Roadmap 2050 de la Unión Europea sobre dependencia, intensidad y eficiencia energética, uso de fuentes renovables y reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

Fecha: Entre el 25 y 29 de noviembre de 2014

Lugar: Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida

Organiza: Associació Congrés d'Energia de Catalunya

Para más información:

http://congresenercat.blogspot.com.es/

"12th Annual Colloquium of the IUCN Academy of Environmental Law. Call for abstracts"

Ya está abierta la convocatoria para presentar los abstracts de las comunicaciones para el 12th Annual Colloquium of the IUCN Academy of Environmental Law que se celebrará en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, entre el 30 de junio y el 5 de julio de 2014. La próxima edición del congreso tratará sobre energía, en relación con la justicia social y la seguridad. Los abstracts, que no deben contener más de 400 palabras, deben ser enviados al comité organizador (iucnael2014(ELIMINAR)@urv.cat) y al IUCN Academy Secretariat ( iucnael(ELIMINAR)@uottawa.ca), antes del 1 de marzo de 2014.

Fecha: Hasta el 1 de marzo de 2014

Lugar: correo electrónico: iucnael2014(ELIMINAR)@urv.catiucnael(ELIMINAR)@uottawa.ca

Organiza: IUCN y Universidad Rovira i Virgili

Para más información:

http://www.iucnael.org/en/academy-events/2014-colloquium.html

Curso "Fichas de Datos de Seguridad de Sustancias y Mezclas Peligrosas"

El próximo 18 y 19 de noviembre tendrá lugar en Barcelona, en el nuevo edificio del IQS, el curso organizado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) sobre Fichas de Datos de Seguridad y mezclas, de 16 h de duración.

Esta segunda edición del curso está diseñada para que los participantes conozcan la interacción entre el Reglamento CLP y las fichas de datos de seguridad, y adquieran el conocimiento necesario para afrontar la interpretación de las Fichas de Datos de Seguridad, la comprobación de los elementos más críticos (por ejemplo, equipos de protección individual adecuados, gestión de residuos, coherencia con los etiquetados) y elaboración de Fichas de Datos de Seguridad.

Fecha: 18 y 19 de noviembre

Lugar: ASEFAPI. C/ Numància,  73, 3r B. Barcelona

Organiza: Federación Empresarial de la Industria Química Española

Para más información:

http://www20.gencat.cat/portal/site/mediambient/menuitem...

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.