CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 49, Octubre de 2013

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Globalización biológica

Las especies invasoras se constituyen en una de las amenazas más graves para la biodiversidad. La Comisión Europea ha decidido actuar en este ámbito, considerando la necesidad de una acción concertada en el conjunto del territorio de la Unión para atajar el problema en la medida de lo posible. De acuerdo con la Comisión, las especies exóticas invasoras causan unos costes anuales de unos 12.000 millones de euros, tanto en relación con gastos sanitarios como con daños en las infraestructuras y en la agricultura. Por otra parte, se sienten también sus efectos en la pérdida de biodiversidad, con la concreción de amenazas sobre la viabilidad de especies locales ante la competencia de rivales biológicos más fuertes.

El acortamiento de las distancias, gracias a motivos tanto organizativos -comercio global- como tecnológicos, da lugar, como es sabido, a la constitución de un sistema-mundo global, una estructura socioeconómica de dimensiones mundiales que sostiene el modelo de bienestar propugnado desde Occidente. La homogeneización es fundamental para la plausibilidad de los flujos globales, homogeneización cultural, económica, jurídica, etc. Ello, obviamente, acaba teniendo efectos perturbadores, incluso devastadores, en las comunidades en los márgenes del sistema.

La invasión de especies exóticas y su modificación traumática de los ecosistemas locales es no solo un problema grave, como subraya la Comisión Europea, sino una excelente metáfora de los efectos de la globalización sobre la periferia del sistema. En este sentido, la devastación de la diversidad deviene un problema estructural del actual sistema político y económico internacional, que las especies invasoras permiten visibilizar en el Norte global.

La sensibilidad europea ante el problema es, por supuesto, bienvenida. Sin embargo, quizá sería recomendable establecer el problema en toda su dimensión para introducir elementos de crítica en el actual sistema global de intercambio, cuyos efectos son similares, solo que más destructivos, que los de las especies invasoras, poniendo de manifiesto que una intercambiabilidad generalizada y una apertura sin matices no son tan benéficas como pudieran parecer. La preservación de la diversidad, biológica y cultural, aparece así como el elemento fundamental para avanzar hacia un modelo social y económico realmente sostenible.

Octubre 2013

NOTICIAS

Internacional:

Correa llama a boicotear a Chevron mostrando mano manchada de petróleo

1El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inauguró este martes en la Amazonía la campaña "la mano sucia de Chevron" y llamó a un boicot a la petrolera estadounidense a la que Quito acusa de contaminación.

En la ciudad de Aguarico, en la provincia amazónica de Sumcumbíos, Correa acusó a Chevron de ser responsable de uno de los "mayores desastres medioambientales del mundo", mientras mostraba su mano cubierta de petróleo.

Chevron nunca operó directamente en Ecuador pero heredó una demanda cuando adquirió la compañía Texaco en 2001. En 2011, la Corte Superior de Justicia de Sucumbíos condenó a la petrolera a pagar una multa de US$19.000 millones por ese caso.

La petrolera, que inició un proceso de arbitraje en La Haya, calificó la campaña impulsada por Correa como un "show mediático" y le acusó de interferir en la demanda que grupos amazónicos instauraron contra Chevron hace más de 13 años.

Fuente:

BBC Mundo (18 de septiembre de 2013)

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/09/130917_ultnot_ecuador...

Así se puede producir gasolina mediante ingeniería metabólica microbiana

Un equipo de investigación, dirigido por el distinguido profesor Sang Yup Lee, del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular en el Instituto Superior Coreano de Ciencia y Tecnología (KAIST), ha desarrollo una nueva estrategia para la producción de gasolina microbiana a través de ingeniería metabólica de Escherichia coli (E. coli), un avance que publica la revista Nature en la edición de este domingo.

En el documento, titulado "Producción microbiana de los alcanos de cadena corta", los científicos explican cómo diseñaron el metabolismo de ácidos grasos para proporcionar los derivados de ácidos grasos que son más cortos que los metabolitos de ácidos grasos intracelulares normales, introduciendo una nueva ruta sintética para la biosíntesis de alcanos de cadena corta.

EFE   Esto permitió el desarrollo de la plataforma de la cepa de E. coli capaz de producir gasolina por primera vez. Además, la plataforma de esta cepa, si se desea, puede ser modificada para producir otros productos, como ésteres grasos de cadena corta y alcoholes grasos de cadena corta.

Durante décadas, se ha confiado en los recursos fósiles para producir combustibles líquidos como la gasolina, el diésel y muchos productos químicos industriales y de consumo para el uso diario. Sin embargo, el aumento de las tensiones en los recursos naturales, así como problemas ambientales como el calentamiento global han provocado un gran interés en el desarrollo de formas sostenibles de obtener combustibles y productos químicos.

La gasolina, el producto derivado del petróleo que es el más ampliamente utilizado como un combustible para el transporte, es una mezcla de hidrocarburos, aditivos y agentes de mezcla. Los hidrocarburos, lla mados alcanos, consisten sólo en átomos de carbono e hidrógeno. La gasolina tiene una combinación de alcanos de cadena lineal y cadena ramificada (hidrocarburos) que se componen de 4-12 átomos de carbono unidos por enlaces directos carbono-carbono.

Anteriormente, a través de ingeniería metabólica de E. coli, se produjeron algunos resultados de la investigación sobre la producción de alcanos de cadena larga, que constan de 13-17 átomos de carbono, adecuados para la sustitución de diésel. Sin embargo, no se ha informado hasta ahora de la producción microbiana de alcanos de cadena corta, un posible sustituto de la gasolina.

En este trabajo, los investigadores coreanos describen estrategias detalladas para la detección de las enzimas asociadas con la producción de ácidos grasos, la ingeniería de enzimas y rutas biosintéticas de ácidos grasos para concentrar el flujo de carbono hacia la producción de ácidos grasos de cadena corta y la conversión de los ácidos grasos de cadena corta a sus correspondientes alcanos (gasolina mediante la introducción de una nueva vía sintética y la optimización de las condiciones de cultivo.

Por otra parte, el equipo de investigación mostró la posibilidad de producir ésteres grasos y alcoholes mediante la introducción de las enzimas responsables en la misma plataforma de la cepa. "Es sólo el comienzo de las investigaciones para la producción sostenible de la gasolina. Actualmente estamos trabajando en aumentar el rendimiento y la productividad de biogasolina", explicó Sang Yup Lee.

"Nos complace informar de la producción de gasolina a través de ingeniería metabólica de E. coli, que esperamos sirva de base para la ingeniería metabólica de microorganismos con el fin de producir combustibles y productos químicos a partir de recursos renovables", concluyó el director de la investigación

Fuente:

Eco diario – El economista  (30 septiembre 2013)

http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/5183481/09/13/Asi-se-puede...

Jamaica pide buscar equilibrio entre economía y medioambiente

La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, llamó hoy aquí a crear una agenda de desarrollo posterior a 2015 que esté centrada en las personas y logre el equilibrio entre crecimiento económico y protección medioambiental.

Al acercarse la fecha límite para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, enfrentamos desafíos como la crisis económica y financiera mundial, el cambio climático, los desastres naturales y los conflictos, señaló al intervenir en el 68 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

3Por eso, la jefa de Gobierno consideró que a partir de 2015 debe concertarse un programa universal con equilibrio entre un fuerte crecimiento económico, la creación de empleo, la erradicación de la pobreza y la necesidad igualmente importante de preservar y proteger el medioambiente.

Al mismo tiempo, señaló, nuestras deliberaciones tienen que tomar en cuenta las necesidades especiales de los conjuntos de países desfavorecidos, en particular, el grupo vulnerable de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por su sigla en inglés).

Recordó que esas naciones están lidiando con el cambio climático, la elevación del nivel del mar y la pertinencia de hacer frente a nuevas situaciones económicas y sociales.

Según Simpson Miller, están contentos de que la atención mundial se centre en los SIDS en 2014, porque fue designado como el Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Del éxito de la Tercera Conferencia Internacional sobre los SIDS, a celebrarse en Samoa en 2014, dependerá un fuerte apoyo internacional y la incorporación de las cuestiones estos países a las actividades de todo el sistema de la ONU, consideró.

Al referirse a cuestiones de Desarrollo, la jefa de Ejecutivo caribeño resaltó la necesidad urgente de una mayor atención a la creación de empleo, cuando la Organización Internacional del Trabajo ha estimado que el desempleo mundial se elevará a 202 millones de personas este año.

También hizo alusión a la trata de seres humanos, pues dijo estar consciente de los horrores y los males de la esclavitud tanto a lo largo de la historia como en la actualidad.

Señaló que Jamaica está orgullosa de liderar los esfuerzos, en colaboración con los países de la Comunidad del Caribe y los miembros de la Unión Africana, para erigir en la sede de la ONU el monumento permanente a las víctimas de la trata transatlántica de esclavos.

En su intervención, la primera ministra de Jamaica también dedicó un momento al bloqueo económico, comercial y financiero que hace más de 50 años mantiene Estados Unidos contra Cuba, al considerar que causa dificultades indecibles a la población de la isla caribeña y no puede tener cabida en el siglo XXI.

Nosotros reiteramos nuestro llamado a ponerle fin, así como a las medidas extraterritoriales que afectan a terceros países, expresó.

Fuente:

Econoticias.ong (02 de octubre de 2013)

http://www.ecoticias.com/eco-america/83985/Jamaica-Pide-Buscar-Equilibrio-Entre-Economia-Medioambiente-

IPSO pide la estructura de un gobierno internacional para proteger los océanos

El panel de expertos agrupados en el “International Programme on the State of de Oceans” solicitan un nuevo compromiso para implementar la protección y sostenibilidad de la biodiversidad marina en aguas fuera de la jurisdicción nacional, bajo los auspicios de la convención de las leyes del mar de Naciones Unidas (UNCLOS). La recomendación pretende atajar el deterioro creciente de las masas marinas, afectadas por la acidificación de las aguas, desoxigenación y calentamiento provocados por actividades relacionadas con la industrialización. El documento, al que tuvo acceso EFEverde, subraya que el ritmo con que las aguas del mar se deterioran es mucho mayor y más rápido que lo que se creía, y coincide con las conclusiones del panel de experto sobre el cambio climático de Naciones Unidas (IPCC), dadas a conocer la pasada semana.

EFE Verde  La tasa de desoxigenación del océano se estima entre el 1 y el 7 por ciento para 2100, según los datos del IPSO, que alerta además de una acidificación de las masas marinas por concentraciones de CO2 de hasta 450-500 ppm (partes por millón) entre 2030-2050 y un aumento de la temperatura que hará desaparecer el hielo ártico del verano en las décadas de 2050.

Este “trío mortal”, añade IPSO, tiene una repercusión directa en los ecosistemas marinos y amenaza la biodiversidad de las especies oceánicas y las principales pesquerías del planeta, por las alteraciones previstas en la cadena alimentaria. Es impostergable la reducción de las emisiones de CO2, sostiene el informe, que ya identifica un deterioro de la capacidad de resistencia del mar, sumidero natural de esas emisiones, y donde se podrían desencadenar otros efectos del calentamiento global, como la liberación de metano por el deshielo de las placas polares.

Fuente:

Efeverde (03 de octure de 2013)

http://www.efeverde.com/blog/noticias/ipso-pide-la-estructura-de-un-gobierno-internacional-para-proteger-los-oceanos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=ipso-pide-la-estructura-de-un-gobierno-internacional-para-proteger-los-oceanos

Protestas mundiales exigen a Brasil poner fin a su ataque contra los derechos indígenas

Simpatizantes de la organización de derechos humanos Survival International han protagonizado hoy una protesta frente a la embajada de Brasil en Londres en solidaridad con los miles de manifestantes indígenas que se movilizan en Brasil contra el ataque a sus derechos territoriales arduamente conquistados.

Nixiwaka Yawanawá, un indígena amazónico de Brasil, lideró la protesta de Londres luciendo el tocado y el maquillaje de su tribu. A él se unieron decenas de simpatizantes pintados con maquillaje tribal portando carteles.

5Nixiwaka dijo: “Estamos aquí para apoyar a nuestros hermanos y hermanas indígenas en Brasil quienes están enfrentando el peor asalto a sus derechos en décadas. Los pueblos indígenas de Brasil han vivido en sus tierras desde hace tanto tiempo como el que pueda ser recordado y no podemos vivir sin ellas. ¡Estas leyes nuevas pueden significar el fin de nuestros derechos a nuestras tierras y no deben ser aprobadas!".

Las protestas discurren esta semana a lo largo de todo Brasil y del mundo en contra de los intentos del Gobierno brasileño de debilitar los derechos constitucionales de los pueblos indígenas, con el fin de impulsar los planes de industrialización y “desarrollo” del país.Varios proyectos nuevos están en discusión y, de ser aprobados como leyes, podrían debilitar drásticamente el control de los pueblos indígenas sobre sus tierras y pondrían en serio peligro la supervivencia de muchas tribus de Brasil, incluidos los indígenas aislados, altamente vulnerables.

Una propuesta de enmienda constitucional daría al Congreso de Brasil, muy influenciado por el grupo de presión anti-indígena de los terratenientes, el poder de participar en la demarcación de territorios indígenas. Un proyecto de ley en discusión podría abrir las tierras indígenas para bases militares, minas, presas y otros proyectos industriales, y otro abriría las reservas indígenas por primera vez a la minería a gran escala.

Estos cambios podrían ser desastrosos para pueblos indígenas como el de los guaraníes, que ya sufren niveles extremos de violencia por parte de los ganaderos, y que están presionando para que sus tierras ancestrales les sean devueltas. También afectarían a los awás, la tribu más amenazada de la Tierra, por la invasión a gran escala y la destrucción de su selva.

El Director de Survival, Stephen Corry, declaró hoy: “Esta cantidad de leyes potenciales es en la práctica una sentencia de muerte para los pueblos originarios de Brasil. Los indígenas no sobreviven cuando su tierra les es arrebatada. Mientras Brasil se prepara para dar la bienvenida a hinchas del fútbol de todo el mundo, ¿cuántos son los que están al tanto de la represión del Gobierno?"

Fuente:

Ecoticias (03 de octubre de 2013)

http://www.ecoticias.com/eco-america/83998/Protestas-mundiales-exigen-Brasil-ataque-contra-derechos-indigenas

Unión Europea:

Bruselas ayudará a Honduras a gestionar sus bosques

Ecoticias  El proyecto, llamado EUROFOR, tiene un presupuesto total de 49,1 millones de euros, de los que la mayor parte procederá de las arcas comunitarias y se destinará a las poblaciones locales que habitan en zonas forestales.

La Comisión Europea ha anunciado este martes una ayuda de 47 millones de euros para ayudar a Honduras a gestionar sus bosques de manera sostenible, con el objetivo de favorecer su potencial para la creación de empleo y la seguridad alimentaria, sin descuidar la protección del entorno.

El proyecto, llamado EUROFOR, tiene un presupuesto total de 49,1 millones de euros, de los que la mayor parte procederá de las arcas comunitarias y se destinará a las poblaciones locales que habitan en zonas forestales.

Los fondos servirán, por ejemplo, para mejorar el acceso al agua en estas zonas y para ayudar a quienes viven en los bosques a adaptarse a los efectos del cambio climático y a gestionar mejor los recursos naturales que tienen a su alcance.

Honduras es considerado como el tercer país más vulnerable en cuestión de cambio climático, con una superficie forestal que cubre casi la mitad de su territorio, pero que se reduce constantemente. Honduras cuenta con el índice de deforestación más elevado de toda Latinoamérica.

Fuente:

Ecoticias (2 de octubre de 2013)

http://www.ecoticias.com/naturaleza/83941/Bruselas-ayudara-Honduras-gestionar-bosques

Las ciudades y regiones respaldan los planes energéticos de la Presidencia lituana de la UE y piden mejorar la inversión local

El presidente del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel Siso, ha destacado la importancia del mercado energético de la UE a la hora de enfrentarse a la crisis durante una conferencia sobre el uso eficiente de los recursos, celebrada en Vilna (Lituania). En presencia del primer ministro lituano, Algirdas Butkevičius, el presidente Valcárcel ha afirmado que es urgente redoblar los esfuerzos para mejorar las condiciones que permitan conseguir una inversión energética local y regional mucho mayor en Europa.

La intervención del presidente Valcárcel ha tenido lugar durante una conferencia sobre el uso eficiente de los recursos, organizada por el CDR y la Presidencia lituana de la UE, que ha pasado revista a los principales retos a los que los entes locales y regionales se enfrentan para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020. El acto ha congregado a representantes de entes locales y regionales, que también han tratado la perspectiva local en la creación de un sector energético sostenible. Durante el acto, el presidente Valcárcel ha afirmado: «Acogemos favorablemente el compromiso de la Presidencia lituana de la UE para crear un mercado energético sostenible y competitivo. Esto es fundamental no solo para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y avanzar hacia una sociedad verdaderamente eficiente en cuanto al uso de los recursos se refiere, sino también para competir a escala global estimulando el tan necesario crecimiento económico.»

El primer ministro lituano, Algirdas Butkevičius, destacó en su intervención que «la cooperación con las autoridades locales y regionales es un requisito imprescindible para lograr el éxito de la Presidencia lituana de la Unión Europea (UE). Muchas de las políticas llevadas a cabo a nivel local han demostrado ser más efectivas que a otros niveles de gobierno; sobre todo en lo relativo a la reducción de costes, la mejora de la calidad de los servicios y a la hora de lograr dar respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos». En referencia al sector energético europeo, Algirdas Butkevičius subrayó que «los gobiernos locales y regionales juegan un papel esencial en el proceso de creación de un mercado único europeo de energía sostenible; especialmente cuando se trata de la gestión de los recursos energéticos. La consolidación y mejora de la cooperación entre los distintos niveles de gobierno –local, regional y nacional- debe ser considerada como una condición previa si queremos resolver los desafíos actuales y garantizar un desarrollo económico a largo plazo que permita el aumento de la competitividad de la UE».

Aunque los gobiernos locales y regionales se están viendo afectados por los recortes en la inversión pública, siguen mostrándose comprometidos con la creación de una Europa que utilice los recursos de una manera más eficiente, de lo que dan fe los casi cinco mil firmantes del Pacto de los Alcaldes quienes, voluntariamente, se han comprometido a respetar y superar el objetivo de la UE para 2020 de reducir en un 20 % las emisiones de CO2. El presidente Valcárcel ha afirmado que tanto la eficiencia energética como el uso de los recursos deben tener en cuenta la dimensión local y regional. «El territorio importa. Esta conferencia ha demostrado que, al haber tantos ámbitos políticos que influyen en nuestra energía y nuestro medio ambiente, tenemos que adoptar un enfoque integrado que permita a los gobiernos locales perfilar la política energética.»

Valcárcel ha solicitado a la Presidencia lituana que ponga a disposición fondos e instrumentos financieros de la UE, como contratos de rendimiento energético, colaboraciones público-privadas, fondos privados y acuerdos de financiación innovadores, que podrían respaldar la inversión energética sostenible local y regional. Debería simplificarse el acceso a los fondos del Banco Europeo de Inversiones y los fondos de cohesión de la UE podrían ser complementados con inversiones orientadas a respaldar el consumo eficiente de energía, la producción a pequeña escala y el desarrollo de redes inteligentes. «El acceso de los gobiernos locales y las empresas locales a los fondos debe ser mejor y más flexible. La estrategia también debe centrarse en la elección de los consumidores para que la competencia avance y el precio de la energía descienda», ha concluido Valcárcel.

Fuente:

Comité de las Regiones (3 de septiembre de 2013)

http://cor.europa.eu/es/news/Pages/lithuanian-presidency-energy-plans.aspx

La Unión Europea pone en marcha una nueva acción para proteger la biodiversidad frente a las especies invasoras problemáticas

La Comisión Europea ha propuesto una nueva legislación destinada a prevenir y gestionar el riesgo cada vez mayor que suponen las especies invasoras. Existen actualmente en Europa más de 12 000 especies que no pertenecen a su medio ambiente natural. Aproximadamente el 15 % de estas son invasoras y su número está creciendo rápidamente. La propuesta tiene por objeto responder a los problemas cada vez mayores que plantean estas especies exóticas invasoras, que son los siguientes:

Un problema económico: las especies exóticas invasoras causan anualmente en Europa daños estimados en al menos 12 000 millones EUR; se trata de riesgos para la salud humana (por ejemplo, la avispa asiática y el mosquito tigre, cuyos efectos pueden ser mortales), daños a las infraestructuras (por ejemplo, la sanguinaria mayor del Japón que provoca daños en los edificios) y pérdidas en la agricultura (es el caso del coipo, que provoca daños en las cosechas).

Ecoticias.com  Un problema ecológico: las especies exóticas invasoras pueden dañar gravemente los ecosistemas y causar la extinción de especies necesarias para mantener el equilibrio de nuestro medio ambiente natural. El cerezo negro, por ejemplo, perturba gravemente los ecosistemas forestales y la ardilla gris compite con la ardilla roja en condiciones de superioridad. Las especies exóticas invasoras constituyen la segunda causa más grave de pérdida de biodiversidad en el mundo, después de la pérdida de hábitats.

Un problema estratégico: aunque muchos Estados miembros se ven obligados a dedicar cuantiosos recursos económicos a hacer frente a este problema, sus esfuerzos no dan resultados si se limitan al ámbito exclusivamente nacional.

La campaña de erradicación del perejil gigante llevada a cabo en Bélgica, por ejemplo, no dará frutos si la especie se reintroduce a través de Francia.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: «La lucha contra las especies exóticas invasoras constituye un ejemplo destacado de sector en el que Europa funciona mejor si aunamos esfuerzos. La legislación que proponemos ayudará a proteger la biodiversidad y debería permitirnos centrarnos en las amenazas más graves, lo que ayudará a reforzar la eficacia de las medidas nacionales y a alcanzar resultados del modo más rentable desde el punto de vista económico. Espero con interés trabajar con los Estados miembros y el Parlamento Europeo para implantar esta legislación e intensificar nuestros esfuerzos para luchar contra este grave problema en toda Europa.».

La propuesta se centra en una lista de las especies exóticas invasoras que pueden afectar a la Unión, que será elaborada con los Estados miembros sobre la base de un análisis de riesgos y de pruebas científicas. Las especies seleccionadas serán prohibidas en la UE, lo que significa que no se podrá importarlas, adquirirlas, utilizarlas, soltarlas o venderlas. Se adoptarán medidas especiales para hacer frente a las dificultades que se planteen a los comerciantes, criadores o propietarios de animales de compañía durante el período transitorio.

La propuesta abarca tres tipos de intervención:

  • Prevención: Los Estados miembros organizarán controles para prevenir la introducción deliberada de las especies en cuestión. Sin embargo, numerosas especies se introducen en la UE de forma no intencionada, como contaminantes de mercancías o atrapadas en contenedores. Los Estados miembros deberán actuar para detectar estas vías de introducción y adoptar medidas correctoras.
  • Alerta precoz y respuesta rápida: en caso de que los Estados miembros detecten que una especie que puede afectar a la Unión se está implantando, tomarán medidas inmediatas para erradicarla.
  • Gestión de las especies exóticas invasoras ya implantadas: en el caso de las especies exóticas invasoras que ya se han propagado, los Estados miembros deberán poner en aplicación las medidas necesarias para reducir al mínimo los daños que vayan a ocasionar.

La propuesta propugna una nueva orientación hacia un enfoque armonizado y más preventivo que aumente la eficacia y reduzca a largo plazo el coste de los daños y de la intervención.

Próximas etapas: El Reglamento propuesto va a ser examinado por el Consejo y el Parlamento. Los Estados miembros participarán plenamente en la elaboración de la lista y podrán proponer que se incluyan determinadas especies. El régimen conllevará un mecanismo de apoyo informativo: la red de información europea de especies exóticas

Fuente:

Hablamos de Europa  (10 de septiembre de 2013)

http://www.hablamosdeeuropa.es/prensa/noticias/medio-ambiente-la-union-europea-pone-en-marcha-una-nueva-accion-para-proteger-la-biodiversidad-frente-a-las-especies-invasoras-problematicas

Bruselas expedienta a España por no informar sobre energías renovables

La Comisión Europea ha abierto expediente a España --también a Italia-- por no cumplir con la normativa europea en materia de energías renovables. Bruselas ha enviado un dictamen motivado, segundo paso en el procedimiento de infracción, y da dos meses a las autoridades españolas para responder. Si la respuesta no convence al Ejecutivo comunitario, podrá remitir el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Bruselas afirma que España no ha comunicado las medidas que tiene previsto poner en marcha para cumplir con la transposición dela directiva de energías renovables, que incluía el objetivo de alcanzar una cuota en 2020 del 20%.  

"Italia y España no han informado a la Comisión de todas las necesarias medidas de transposición para incorporar plenamente la directiva de renovables a sus legislaciones nacionales", ha señalado el Ejecutivo comunitario en una nota de prensa. Fuentes comunitarias explican que este proceso no tiene nada que ver con la reforma energética que tiene en marcha el Gobierno y que tampoco convence a Bruselas, que ha afirmado seguir con "preocupación" las trabas a este tipo de energías.

El plazo para transponer la directiva a la legislación de cada Estado miembro venció el 5 de diciembre de 2010, tal y como recuerda la Comisión en su nota de prensa. Pese a ello, ni España ni Italia han informado de todas las medidas, añade. La directiva de renovables fija los objetivos de energías limpias para cada Estado miembro y les obliga a adoptar medidas, por ejemplo, para mejorar el acceso a la red para la electricidad de fuentes renovables, así como los procedimientos administrativos y de planificación y de formación e información para instaladores.

Los dos dictámenes motivados enviados hoy son la continuación de 17 procedimientos similares que afectan a Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Malta y Polonia.

Fuente:

El País (26 de septiembre de 2013)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/26/actualidad/1380194939_327712.html

Cómo Noruega convierte basura en combustible ecológico

Olvídese del carbón, la gasolina, el gas de esquisto (shale gas), incluso de la energía nuclear. La bolsa de la basura llena de desperdicios del hogar se ha convertido en Noruega en una de las fuentes de combustible. Trate de imaginar el olor cuando pasa el camión de la basura en un caluroso día de verano. Respire por la nariz. ¿Hiede, cierto? Ahora multiplique ese olor por mil. Eso es lo que se siente dentro de las instalaciones de la planta de recuperación de energía más grande de Noruega, la planta Klemetsrud. Un gran espacio de concreto lleno de basura.

Decenas de miles de toneladas de basura amontonadas. Una banda transportadora que cruje para verter más. Camiones de basura parquean en reverso hacia los enormes vertederos y depositan más bolsas repletas de desperdicios. Una enorme garra industrial deciente. Sus pinzas recogen una tonelada de basura y la transportan hasta el otro extremo de la sala donde la deja caer. Una nube de polvo blanco se acumula y pronto inunda todo el lugar. No es bueno estar aquí por mucho tiempo.

Aquí es donde los residuos expulsados por millones de hogares de Noruega, el Reino Unido y en otros lugares se convierten en calor y electricidad para la ciudad de Oslo. La planta Klemetsrud que convierte toneladas de basura en energía diariamente es la más grande de Noruega. La basura es preseleccionada. Todo lo que se puede reciclar ha sido sacado ya. Sin embargo, todavía quedan más de 300.000 toneladas cada año.

BBC Mundo  Ellos no lo ven como un residuo, lo ven como energía. "Cuatro toneladas de residuos tienen la misma energía que una tonelada de combustible", dice Pal Mikkelsen, director de la agencia Waste-to-energy -basura para energía, en español-, en Oslo. "Es una gran cantidad de energía y nosotros usamos muy poca energía para transportarla", agrega."Cuatro toneladas de residuos tienen la misma energía que una tonelada de combustible", Pal Mikkelsen, director de la agencia Waste-to-energy de Noruega.

Mikkelsen asegura que una tonelada de combustible de petróleo podría calentar una casa durante un año y medio. En otras palabras, tome una pequeña parte de la carga máxima de un camión recogedor de basuras británico, cargado en las ciudades de Lees o Bristol. Conviértalo en energía aquí y podrá calentar una casa en Oslo durante medio año.

El proceso es simple. Los residuos, tonelada por tonelada, caen en un incinerador. La temperatura se eleva a 850 grados. Al mirar a través de la ventanilla de cristal endurecido, se ve el fuego arder en color naranja mientras rugen las llamas.

No todo se quema. Quedan latas viejas y algunos resortes de colchones entre las cenizas y metales –que luego se reciclan-, y mucho calor. El calor hierve el agua. El vapor impulsa una turbina que produce electricidad. Y el agua hirviendo se canaliza hacia fuera de la planta, a las casas y las escuelas públicas de todo Oslo.

Lo que significa que el gerente técnico de la escuela Bjoernholt Agnar Andersen, ya no tiene que preocuparse más por el suministro de combustible durante el duro invierno noruego. "No tenemos que pensar en los aceites combustibles o en los combustibles fósiles. Están siendo eliminados de la última escuela este año", dice Andersen.Con la capacidad completa la planta proveerá de calor y electricidad a todas las escuelas de Oslo y calor a 56.000 hogares. Es el sueño de todos los ecologistas, debe estar pensando usted, pero no necesariamente, advierte Lars Haltbrekken, del Consejo de Amigos del Este de Noruega.

"La meta primordial desde una perspectiva ambiental debería ser reducir la cantidad de basura, reusar lo que se pueda reusar, reciclar y después, la cuarta opción es quemarla para producir energía."Hemos creado sobrecapacidad en las plantas de Noruega y Suecia. Y ahora dependemos de producir más y más basura". Las ciudades británicas de Leeds y Bristol exportan residuos a Oslo para que los procese. Oslo hace energía a partir de ellos.

Los entusiastas no están de acuerdo. Señalan que, usadas todas las plantas de conversión de basura de energía de Europa, sólo alcanzan a consumir el 5% del total de rellenos sanitarios. Aseguran que Noruega está ayudando a deshacerse de alguna de la basura de la mejor manera posible.

Esto es especialmente cierto en el caso de ciudades como Leeds y Bristol, en Reino Unido. Ambos exportan residuos a Oslo. En lugar de pagar por llevarlos a un vertedero de basura después de que los elementos reciclables han sido retirados, lo que hace es pagarle a Oslo para que se ocupe de ellos.

Así, Oslo recibe dinero por recibir la basura y obtiene además la energía a partir de ella. La revolución de conversión de residuos en energía también se puede escuchar en las calles de la capital noruega, con el bus número 144. Está alimentado por biogás creado a partir de la materia orgánica en descomposición de la ciudad.

Un kilogramo de residuos de alimentos produce la mitad de un litro de combustible. Con todos los residuos orgánicos que tienen podrían darle energía a 135 buses durante un año entero en Oslo. Si este proyecto fuera replicado en toda Europa Pal Mikkelsen cree que haría una gran diferencia.

"Significaría conseguir un mejor nivel de autosuficiencia en lo que respecta a la energía. Si se hace correctamente, sería además la recuperación de materiales y una fuerte disminución en los rellenos sanitarios", le dice Mikkelsen a la BBC.Con los estrictos controles de limpieza de gases productos de la combustión, Oslo cree que convertir basura en energía ayudará a reducir a la mitad las emisiones de carbono en los próximos 20 años, haciendo de la ciudad en una de las ciudades verdes del planeta.

Fuente:

BBC Mundo (25 de septiembre de 2013)

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/09/130923...

Los agrocombustibles utilizados en Europa reducen la producción de alimentos

En el actual debate sobre agrocarburantes, eurodiputados y ministros decidirán si provocan o no más hambre y pobreza en el mundo. Un nuevo estudio de Amigos de la Tierra Europa, realizado por el investigador de la Universidad de Princeton, Timothy Searchinger, analiza la relación entre el uso de agrocombustibles (carburantes producidos con materias primas de origen agrario), emisiones de gases de efecto invernadero y producción de alimentos. El análisis aporta un componente todavía no explorado en el debate europeo: la reducción de gases de efecto invernadero atribuibles a algunos agrocombustibles se hace a expensas de las poblaciones más pobres, se reduce la disponibilidad de alimentos y empeora su dieta.

Entre las consecuencias ampliamente reconocidas del uso de agrocombustibles en el transporte europeo, destacan el hambre y la emisión de gases de efecto invernadero debido al cambio indirecto de uso del suelo (ILUC por sus siglas en inglés), es decir la deforestación o destrucción de otros tipos de ecosistemas para poder cultivar, provocando grandes cantidades de emisiones responsables del cambio climático. Lo que no se había demostrado hasta la fecha es la relación entre ambos: cuanto menos se deforesta y se destruyen ecosistemas, más se incrementa el problema del hambre, ya que los agrocarburantes desplazan campos dedicados al cultivo de alimentos; cuanto más se intenta evitar el hambre adicional, más emisiones de gases de efecto invernadero por deforestación y destrucción de ecosistemas.

Esta nueva perspectiva representa sin duda un elemento más a tomar en cuenta en la actual revisión de las dos Directivas que regulan la utilización de agrocombustibles en la Unión Europea. La próxima semana, el Parlamento Europeo está llamado a votar en plenario sobre dos aspectos fundamentales. Por una parte, imponer un límite máximo a la cantidad de agrocombustibles que se pueda utilizar en los carburantes y por otra, introducir el fenómeno ILUC en el cálculo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En paralelo, el Consejo Europeo también está decidiendo su postura sobre estas dos cuestiones. Por lo tanto, los eurodiputados y los ministros de industria y de medio ambiente tienen una gran responsabilidad en los próximos días: reducir el uso de agrocombustibles y asegurar que los factores ILUC se tomen en cuenta, para no empeorar el cambio climático y el hambre en el mundo.

Según Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra: “si los eurodiputados votan a favor de más agrocombustibles para alimentar nuestros coches, estarán votando a favor de más hambre para las poblaciones vulnerables del mundo, o si no, un incremento significativo de las emisiones de gases de efecto invernadero. En cualquier caso, sería una situación extremadamente perjudicial para la ciudadanía y el medio ambiente, y una decisión irresponsable e inmoral por parte de los representantes políticos. No hay que olvidar que las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina y que el resultado de las votaciones en esta legislatura marcará las tendencias de los votantes”.

El análisis de Searchinger, basado en datos disponibles de varios estudios, en su mayoría encargados por la Comisión Europea, demuestra que:

  • Los agrocombustibles que consiguen reducir emisiones de gases de efecto invernadero comparado con los combustibles fósiles – fundamentalmente el bioetanol – lo hacen únicamente porque a la par se reduce el consumo de alimentos: no se reemplaza todo el suelo utilizado para etanol con tierras nuevas y por lo tanto, la producción de alimentos disminuye. En el caso de reemplazar toda la superficie dedicada a bioetanol con la deforestación y destrucción de ecosistemas, las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas serían al menos 5 veces superiores;
  • De cada 100 calorías procedentes de trigo o maíz desviadas a agrocombustibles, 25 no se reemplazan en alimentos. Por lo tanto, menos disponibilidad de calorías, que repercute principalmente en los países pobres;
  • El cultivo de trigo y maíz para etanol desplaza otros cultivos, en particular verduras, que al encarecerse, se consumen menos por las poblaciones más pobres. De allí una reducción de la calidad de la alimentación.

Fuente:

ECOAgricultor (6 de septiembre de 2013)

http://www.ecoagricultor.com/2013/09/los-agrocombustibles-utilizados-en-europa-reducen-la-produccion-de-alimentos/

España:

Las temperaturas subirán en España entre 5 y 8ºC por el cambio climático

Las temperaturas máximas subirán entre 5 y 8 grados centígrados y las lluvias disminuirán en España hasta 2100 a causa del cambio climático, lo que provocará diversos impactos en la agricultura, la salud y en los recursos hídricos, según el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Según el informe definitivo (AR5) del Grupo I de Trabajo del IPCC, que se ha publicado este lunes en Estocolmo (Suecia), el panel de científicos prevé que en la región Mediterránea y en el norte de África, el incremento medio de la temperatura será de 0,4 a 2,5 grados centígrados, sobre todo en el norte de África y en Sáhara occidental.

Respecto a las temperaturas, el IPCC considera que entre 2046 y 2065 el incremento de la temperatura será de 2 a 3 grados centígrados, de una forma uniforme en toda la región menos en Mali, donde el aumento será algo mayor. Sin embargo, a largo plazo (2081-2100) las temperaturas subirán entre 3 y 6 grados centígrados en Argelia, Mali, Níger, Sudán, Rumanía, Bulgaria, Bosnia y Herzegobina, Servia y Montenegro, Albania y Macedonia.

Sin embargo, los expertos proyectan que las temperaturas máximas diurnas se elevarán aún más, entre 5 y 8 grados centígrados en España, Portugal y el resto de los países del sur de Europa, como Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Bosnia Herzebovina, SErvia y Montenegro, Albania, Macedonia, Grecia y Turquía.

En cuanto a las lluvias, el informe del IPCC apunta que a medio plazo (2045-2065) disminuirán entre un 10 y un 20 por ciento en el periodo diciembre-febrero y subirán desde ligeramente hasta un 20 por ciento en la zona occidental de la región (lo que afecta a la Península Ibérica) durante los meses de junio a agosto.

De forma general, las precipitaciones anuales descenderán en los países del sur de Europa, "especialmente" en Portugal y España, así como en Macedonia, Grecia, Turquía, Bulgaria, Albania y Serbia y Montenegro.

Igualmente, los científicos prevén una disminución de la nubosidad y la humedad en la zona Mediterránea así como una caída del 40 por ciento en el nivel anual de escorrentías en España, Portugal, Marruecos y otros países de la región.

Según el documento del IPCC, el calentamiento del clima provocará esta serie de efectos e impactará en cuestiones básicas para la humanidad como los recursos acuáticos, la seguridad alimentaria, la salud humana, la biodiversidad y los ecosistemas, así como en el nivel del mar.

Concretamente, advierte del incremento de las sequías y del estrés hídrico debido al declive de las precipitaciones durante la temporada seca, así como del aumento de la duración de las sequías. Asimismo, disminuirá la recarga de los acuíferos como resultado de la menor cantidad de precipitación, al tiempo que aumentará la población de la región y, por tanto la demanda de agua. Así, este descenso de las precipitaciones y el aumento de las sequías afectarán a la producción de los cultivos de secano y a la demanda de agua para consumo humano y para usos industriales.

El cambio climático tendrá consecuencias también en la seguridad alimentaria puesto que el incremento de las temperaturas reducirá la producción de la mayor parte de cultivos e incrementará sus requerimientos de agua, lo que redundará en una menor eficiencia del agua. Esto, a su vez, reducirá entre un 15 y un 20 por ciento las cosechas en toda la región, en la que la zona más vulnerable será la zona del Sahara y en Egipto en 2050.

Sin embargo, esta subida de la temperatura podría tener beneficios para los pequeños granjeros de cabras y ovejas porque estos ganasdos son más tolerantes al calor. En todo caso, el incremento del estrés provocado por el calor provocará impactos negativos en la salud animal y la producción alimentaria y se espera una escalada de los conflictos derivados con la inseguridad alimentaria.

El fenómeno tendrá también consecuencias en la salud humana puesto que se esperan más enfermedades transmitidas por el agua, que estará más contaminada, debido al aumento térmico y los cambios en la intensidad de las lluvias. Esto, según datos del Banco Mundial de 2013 incluidos en el informe del IPCC, dará como resultado un aumento del 25 al 90 por ciento de la población desnutrida con un calentamiento de entre 1,2 y 1,9 grados centígrados.

Por otro lado, el nivel del mar subirá, crecerá la salinización y se reducirán los recursos de agua potable en las zonas costeras lo que supondrá un aumento de los cos costes socio-económicos. El aumento del nivel del mar a consecuencia del cambio climático, dará como resultado una pérdida de entre el 5 y el 10 por ciento del PIB, siempre y cuando se tomen medidas de adaptación, y de hasta el 14 por ciento si no se actúa.

Los ecosistemas y la biodiversidad de la región también se verán afectados a causa del calentamiento. Así, los científicos advierten de que entre el 60 y el 80 por ciento de las especies actuales podrían desaparecer en el sur de la región mediterránea de Europa si se produce un aumento de 1,8 grados centígrados. Al mismo tiempo, avisa del incremento del riesgo de extinción de especies de montaña en la cuenca Mediterránea.

Finalmente, el documento estima que crecerá la frecuencia de grandes incendios en la región mediterránea lo que favorecerá la tolerancia al fuego de las zonas de arbusto y matorral en la cuenca mediterránea.

Fuente:

ECOticias (1 de octubre de 2013)

http://www.ecoticias.com/naturaleza/83902/noticia-medio-ambiente-temperaturas-subiran-Espana-entre-cambio-climatico

Anulan la viabilidad jurídica de Tindaya

Ecologistas en Acción  Uno de los aspectos centrales que destaca la sentencia, es la indefensión jurídica y el desprecio a los valores culturales intrínsecos de la montaña por parte de unas administraciones que deben ser las responsables de dichos valores (cita, incluso, el fundamento constitucional de tal deber). Por otro lado, cuestiona el mecanismo para garantizar la protección de unos bienes arqueológicos a través de una figura y de una norma que no le pertenece, las Normas de Conservación del Monumento Natural, ya que dicha protección emana de la legislación específica del Patrimonio Histórico, es decir, la Ley 4/99, de de Patrimonio Histórico de Canarias y en todo caso de la propia legislación estatal del año 1985, que introducía por primera vez la protección directa, por ministerio de la Ley, de aquellos bienes arqueológicos que contengan manifestaciones rupestres como ocurre en Tindaya, los cuales, por otro lado, ya fueron objeto de la máxima protección en el año 1983.

La dejación política que ha existido es especialmente grave si tenemos en cuenta que durante cerca de 20 años se ha venido solicitando al Cabildo de Fuerteventura y al Gobierno de Canarias que delimiten de una vez por todas el BIC, algo de obligado cumplimiento por la Ley. La sentencia alude al Decreto del Gobierno de Canarias del año 1992, de la fallidad delimitación del BIC y le hace responsable de las actuaciones por acción u omisión derivadas de dicho acto administrativo y de la no resolución del mismo. Hay que tener en cuenta que un buen número de grabados han sido destruidos y expoliados en estos años, hecho recientemente denunciado por el colectivo Guanil, perteneciente a la Federación. Se han perdido más de 25 millones de euros a las arcas públicas, mientras se iba degradando progresivamente sus excepcionales valores. Pero lo más grave es que mientras se desarrollaba el recurso presentado por Ben Magec-Ecologistas en Acción, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura han continuado gastando dinero público en el proyecto de Chillida (en un contexto de grave crisis económica y social). Hace pocas semanas reafirmaban su voluntad de seguir con esta locura y que los casi 80 millones de euros que costaría, serían financiados por la iniciativa privada.

Para darle encaje legal a esa nueva aventura se aprobaron, a comienzos del año 2010, unas nuevas Normas de Conservación, anuladas ahora por sentencia las determinaciones que daban cobertura al proyecto del escultor Chillida, es decir en la parte de la normativa que era un “traje a medida”, después de “secuestrar” otras Normas encargadas por el propio Gobierno de Canarias, que cuestionaban la validez del Proyecto de Chillida. Como las Directrices de Ordenación de Canaria prohibieron, con posterioridad a las NNCC de 1997, las extracciones mineras en Espacios Naturales Protegidos, ¿cómo se pueden sacar ahora millones de metros cúbicos de piedra de una montaña protegida, sin ni siquiera comercializarla? Las nuevas Normas, intentaban justificar legalmente, para viabilizar maniqueamente la obra de Chillida, que el agujero de esa enorme extracción, no es otra cosa queun suelo rústico de protección cultural (SRPC4), el mismo que queda anulado por la sentencia. No se protegen unos valores tangibles, reconocibles como son la flora, la gea, la fauna y los más de 300 grabados podomorfosrealizados por los antiguos Majos, declarados BIC por Ley, sino una supuesta obra escultórica en “forma de vacío". Llega a decir las Normas en un ejercicio de parcialidad: Así pues, la evolución de los valores naturales y culturales en presencia en el Monumento Natural están vinculados sustancialmente con la ejecución de la obra artística de E. Chillida.

Una vez más se demuestra, en este caso por los tribunales, que el proyecto de Chillida (en realidad un sucedáneo del mismo), no ha tenido, ni tiene, encaje técnico, legal, ni económico. La sentencia sobre el recurso de Ben Magec, ha venido a dejar claro que las leyes y las normas no se pueden hacer o interpretar al antojo de cada cual, y menos aún por parte de un Gobierno que tiene las competencias y las responsabilidades de defenderlas y a través de ellas de defender una montaña que tiene las máximas categorías de protección de las islas.

Fuente:

Ecologistas en Acción (12 de septiembre de 2013)

http://www.ecologistasenaccion.org/article26500.html

La Unesco critica las exploraciones de petróleo en Canarias por su fuerte "impacto medioambiental y social"

EFE/Público.es  El Consejo Científico del Programa Man and Biosphere de la Unesco ha hecho público un contundente informe en el que reprueba las prospecciones petrolíferas previstas en aguas canarias por los impactos que supondrían tanto para el medio ambiente como para la sociedad en general.

Tras analizar las situación de las zonas autorizadas para las exploraciones en Lanzarote y Fuerteventura y valorar las posibles consecuencias que se derivarían de ellos, el Consejo es tajante: "Los vertidos de hidrocarburos causarían un importante impacto medioambiental ya que podrían verse afectados ecosistemas con valores naturales de gran interés y la rica biodiversidad marina existente en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, pudiendo ser dañadas igualmente otras islas del archipiélago canario"."Comunidades marinas y de costa con un alto interés ecológico podrían verse afectadas", añade para más concreción.

El texto, además, advierte de que los daños no se ceñirían únicamente al medio ambiente y dedica un epígrafe a señalar los efectos sobre la Economía y el Modelo de Desarrollo. "Las Islas de Fuerteventura y Lanzarote, e igualmente las restantes del archipiélago, han apostado por un modelo de desarrollo sostenible, potenciando la conservación del medio ambiente, su uso sostenible, la incorporación progresiva de energías renovables, ect. Su economía está basada en gran medida en el sector turístico, orientándolo hacia un turismo responsable. La publicación del Decreto ha despertado mucha preocupación en el sector", señala.

Por todo ello, el informe, aprobado ayer por unanimidad por el Comité Español del Programa, concluye que "los daños se extenderían al ámbito económico y, todo ello, repercutiría en el bienestar de la población. El nivel del impacto negativo dependerá del grado de contaminación que se produzca", sostiene.

Aunque no es vinculante, el documento resulta de relevancia. El Comité Español del Programa Man and Biosphere es un órgano interministerial que depende del Ministerio de Medio Ambiente y que tiene carácter consultivo para temas sobre la conservación de la biodiversidad. En la reunión del martes, donde fue aprobado el texto, estaban presentes el presidente el Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, representantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, organizaciones ecologistas, representantes de comunidades autónomas con reservas de la biosfera y otras organizaciones profesionales, sociales y sindicales.

El informe se ha hecho público el mismo día en el que ha concluído el plazo para presentar alegaciones al estudio de impacto ambiental elaborado por Repsol para las prospecciones previstas en Lanzarote y Fuerteventura. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias, hasta la fecha se han registrado unas 2.600 alegaciones, aunque todavía podrían sumarse algunas más dado que el plazo acordado (45 días) vence a partir del momento en que las instituciones o colectivos recibieron el documento.

Tanto Ben Magec-Ecologistas en Acción como SEO/BirdLife, que forman parte del Comité Español del programa de la Unesco, han pedido que el informe del Consejo Científico sea "decisivo" en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental que se está llevando a cabo para los sondeos petrolíferos en las islas. Según explican en un comunicado, el documento detalla motivos suficientes como para que la evaluación "desemboque necesariamente en una Declaración de Impacto Ambiental negativa".

"Ambas organizaciones pondrán en conocimiento de la Unesco este informe y solicitarán que desde su Programa Man and Biosphere soliciten al Gobierno de España que renuncie a este proyecto petrolífero para salvaguardar sus Reservas de la Biosfera", sostienen.

También el Gobierno de la isla ha pedido hoy a José Manuel Soria que "frene de inmediato" los proyectos tras conocerse el informe del organismo de la Unesco.

El Ministerio de Industria mantiene por su parte que los yacimientos en esta zona podrían generar hasta 10.000 barriles de crudo diarios, suficientes para cubrir el 10% del consumo de este carburante en España.

Fuente:

Público  (25 de septiembre de 2013)

http://www.publico.es/470521/la-unesco-critica-las-exploraciones-de-petroleo-en-canarias-por-su-fuerte-impacto-medioambiental-y-social

Andalucía dice NO a los transgénicos

La prohibición se extenderá, en este primer acuerdo del Parlamento, a espacios naturales protegidos y a zonas donde la producción ecológica tiene una presencia importante y de interés social y económico.

El llamamiento de la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT) [1], en la que participa Ecologistas en Acción, para exigir al Parlamento Andaluz que prohíba los transgénicos surte efecto y se da el primer paso para su prohibición en nuestro territorio. El Pleno del Parlamento andaluz instaba ayer a la Junta de Andalucía, con los votos de PSOE-A e IULV-CA y el rechazo del PP-A, a poner en marcha, en el marco de sus competencias, mecanismos políticos, administrativos y legales al objeto de prohibir los cultivos transgénicos en espacios naturales protegidos y en zonas donde la producción ecológica tiene una presencia importante y de interés social y económico.

Retorna. Canalsolidario.org  Así se recoge en una proposición no de ley de IULV-CA que ha contado, para su elaboración, con la colaboración directa de la PALT. En el texto presentado ayer se planteaba también la prohibición tanto de los ensayos experimentales como de los cultivos de maíz MON810 y patata AMFLORA, así como que, a corto-medio plazo, se pusiera fin a las importaciones de materias primas y alimentos transgénicos, principalmente soja y maíz para alimentación animal. Lamentablemente, estos importantes puntos fueron rechazados por la Cámara con los votos de PSOE-A y PP-A. Sin embargo, sí se ha acordado instar al Gobierno andaluz a incluir el debate sobre los transgénicos en su interlocución agraria con las organizaciones del sector y favorecer la entrada de la voz de las personas consumidoras.

El texto aprobado constituye un precedente histórico en la prohibición de los transgénicos en el Estado español, avanzando un paso más que nos aleja de las declaraciones políticas vacías de contenidos y sin mecanismos administrativos y legales para ejecutar la prohibición.

Lo acontecido ayer, además, tiene especial importancia en cuanto a la superficie afectada, siendo ésta de cerca de 1 millón de hectáreas de agricultura y ganadería ecológica y 247 espacios naturales con una superficie total de 2,8 millones de hectáreas, de las que 2,7 millones son terrestres (lo que representa aproximadamente el 30,5% de la superficie de Andalucía). Por lo que prácticamente está garantizada la prohibición total de transgénicos por la distribución de la superficie de producción ecológica y espacios protegidos.

No obstante hemos de seguir insistiendo en alcanzar el objetivo marcado y, por tanto, desde la PALT instamos al PSOE-A al cumplimiento del acuerdo de gobierno y a IULV-CA a seguir trabajando en su compromiso por la prohibición total de los transgénicos en el territorio andaluz. Especialmente preocupante nos parecen las palabras del portavoz del PSOE-A durante la sesión, “…no tenemos competencias, estudios científicos, articular el uso…”, por lo que se insiste al Parlamento Andaluz para que haga efectivo un segundo acuerdo urgente para prohibir los ensayos experimentales con cultivos transgénicos en territorio andaluz, en los cuales tenemos competencias plenas según el Decreto 320/2010, de 29 de junio, por el que se regulan los órganos competentes y los procedimientos administrativos en materia de utilización confinada y liberación voluntaria de organismos modificados genéticamente.

Desde la PALT exigimos celeridad a la Junta de Andalucía para que haga efectivo el acuerdo suscrito y establezca de forma inmediata los instrumentos jurídicos para su cumplimiento.

Fuente:

Ecoticias  (1 de octubre de 2010)

http://www.ecoticias.com/alimentos/83879/noticia-medio-ambiente-Andalucia-dice-transgenicos

Cataluña:

 ¿Sabes por qué protestan las ecologistas ante la reunión de la Sociedad Nuclear Española? “Volveremos a escuchar la retórica de siempre sobre los avances en seguridad, la necesidad de reanudar los programas nucleares para responder a la crisis energética y su potencial para el crecimiento de nuestra economía”.

Los ecologistas denuncian la operación de marketing que supone este encuentro que trata de ocultar los graves problemas del sector nuclear en nuestro país. Una industria en decadencia desde hace décadas, acentuada a escala mundial con la crisis de Fukushima y que sólo se mantiene en nuestro país por el poder y connivencia que mantienen empresas y organismos que se supone las vigilan.

“Volveremos a escuchar la retórica de siempre sobre los avances en seguridad, la necesidad de reanudar los programas nucleares para responder a la crisis energética y su potencial para el crecimiento de nuestra economía y la generación de empleo”, señala Eloi Nolla de Ecologistas en Acción, que añade “las mismas mentiras que durante años venimos desmontando con numerosos informes sobre la realidad de los datos, como sin ir más lejos es la situación e incidentes de las 3 centrales nucleares en Cataluña 1”.

Frente al viejo discurso de energía moderna y de futuro de la SNE, las organizaciones denuncian la decadencia tecnológica, social y económica de esta energía. Ni da respuesta a la gestión de residuos radiactivos, ni a la seguridad como es una evidencia, ni tampoco es rentable. La energía nuclear sólo puede existir si se financia masivamente con fondos públicos, sólo si la construcción corre a cargo de los estados y se le asegura 30 años de funcionamiento - una vez amortizado el capital inicial. Sólo entonces es “rentable”.

El sector nuclear cita los 66 reactores en construcción en todo el mundo, dos tercios de los cuales se encuentran en tan sólo tres países - China, India y Rusia – queriendo mostrar la vigencia de esta tecnología cuando son proyectos que llevan varios años en marcha - algunos hasta más de dos décadas- con muchos retrasos y sólo 3 se han puesto en funcionamiento el año pasado. Sin embargo, en este tiempo las nuevas tecnologías renovables están ganando fuerza, lo que demuestra un cambio fundamental en la política energética internacional y estrategias de inversión, también en China y la India.

El cambio hacia las energías renovables ha sido especialmente pronunciado en las principales economías avanzadas del mundo como es el caso de Alemania, donde el parón nuclear se ha complementado con la implementación acelerada de las energías renovables, con más de 3.000 MW de capacidad de energía solar fotovoltaica conectada a la red eléctrica en un solo mes. Como resultado, el precio por kilovatio solar instalada se ha reducido en tres cuartas partes en los últimos siete años.

Los grupos concentrados hoy defienden las energías renovables como única respuesta a los problemas de fondo de la actual crisis energética: al agotamiento de los combustibles fósiles, la contaminación y el cambio climático. Denuncian que el gobierno español cierra los ojos y toma la dirección contraria, autorizando el funcionamiento de las nucleares más allá de su vida útil, subvencionando los combustibles fósiles y autorizando nuevas exploraciones en la costa y mediante la técnica del fracking, y a su vez dando carpetazo a las políticas de energías renovables y limpias.1La última bomba - en el extremo del absurdo-, el nuevo Real Decreto de Autoconsumo que penaliza el autoconsumo doméstico con energía solar fotovoltaica, retrato claro de la complicidad entre las grandes empresas eléctricas y el Gobierno.

Para los ecologistas, la retórica de estos días de la SNE no puede oscurecer la tozuda realidad, ni el negocio de sus empresas permitir que nuestros gobiernos incumplan sus obligaciones en relación a la seguridad y el avance urgente a un modelo de energía sostenible. Las centrales nucleares no tienen más futuro que su desmantelamiento inmediato.

Fuente:

Ecoticias (4 de octubre de 2013)

http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/83747/noticia-medio-ambiente-protestan-ecologistas-reunion-Sociedad-Nuclear-Espanola

¿Qué es el proyecto Castor de almacenamiento de gas? Se trata de una infraestructura subterránea que aprovecha antiguos yacimientos de petróleo para guardar esta materia prima

El almacenamiento subterráneo de gas Castor, frente a Vinarós y el Delta del Ebro y que ha cesado temporalmente la actividad debido a movimientos sísmicos, es uno de los mayores de los cinco existentes o previstos en España: Gaviota y Castor (ambos situados mar adentro), Yela, Serrablo y Marismas. Pero, ¿qué es y cómo funciona un almacenamiento de gas?

Se trata de infraestructuras subterráneas que aprovechan antiguos yacimientos agotados de petróleo o de gas natural o acuíferos salinos para poder almacenar esta materia prima. El proceso consiste en coger gas natural desde la red básica de gasoductos -las tuberías por las que se transporta el gas-, comprimirlo más e inyectarlo en el almacenamiento a más de 1.000 metros de profundidad a través de pozos. Según explica Enagás, propietaria de Gaviota, Yela y Serrablo, el gas inyectado desplaza al agua que rellena los huecos de la roca almacén que está sellada por otra roca impermeable.

En los almacenamientos situados mar adentro, como es el caso de Castor y Gaviota, el gas se lleva hasta una plataforma marina a través de un tramo de tubería submarino. Normalmente, las inyecciones se realizan en épocas en las que la demanda es menor (primavera y verano). Por ejemplo, en el caso de Castor, se necesitan unos seis meses seguidos para inyectar la totalidad del gas denominado de trabajo o útil, en el que se puede extraer cuando la demanda lo requiera.

Junto a este gas, existe un denominado gas de colchón que queda atrapado entre los poros y que, aunque no es útil, es necesario para que la instalación funcione. Las extracciones posteriores se suelen realizar en invierno y también a través de los pozos. Entonces, el agua vuelve a rellenar los poros y el gas es tratado y devuelto a la red. Este tipo de almacenamiento permite al sistema gasista español hacer frente a puntas de consumo o a interrupciones en el suministro, entre otras eventualidades, explican desde Enagás.

La capacidad de almacenamiento es importante para garantizar el suministro en un país como España, que importa prácticamente la totalidad de su consumo. Por este motivo, de acuerdo a la regulación europea, los comercializadores y consumidores directos -aquellos que hagan uso del derecho de acceso- tienen la obligación de mantener unas reservas equivalentes a 20 días de ventas en firme del ejercicio anterior.

1En España hay cinco almacenamientos subterráneos de gas. El yacimiento de Serrablo, propiedad de Enagás, entró en funcionamiento en 1989, tiene una capacidad total de 1.100 millones de metros cúbicos y una inyección máxima de 3,8 millones de metros cúbicos. El de Gaviota, que también utiliza un antiguo yacimiento de gas, cuenta con una capacidad total es de 2.681 millones de metros cúbicos y una inyección máxima de 4,5 millones. Yela, ubicado en Brihuega (Guadalajara) se puso en marcha en el último trimestre de 2012, su capacidad total es de 2.000 millones de metros cúbicos y su inyección máxima es de 10 millones. Se asienta sobre un acuífero salino fósil situado a 2.300 metros de profundidad.

El proyecto Castor, propiedad de Escal UGS (participada en 66,67 % por ACS), tiene una capacidad total de 1.900 millones de metros cúbicos y la capacidad de inyección es de 8 millones.

Castor, cuya actividad se ha interrumpido durante la fase previa a la explotación debido a los seísmos, aprovecha un antiguo pozo petrolífero, situado a 1.750 metros de profundidad, y tiene capacidad para almacenar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema español durante 50 días.

Por último, Marismas, propiedad de Gas Natural Fenosa, es un pequeño almacenamiento que aprovecha un antiguo yacimiento de gas con una capacidad total de 61 millones de metros cúbicos y una capacidad de extracción de 0,36 metros cúbicos diarios. En esta misma zona, la compañía prevé construir un nuevo almacenamiento, con el mismo nombre, que tendrá una capacidad total de 514 millones de metros cúbicos.

En todo el mundo, hay 627 almacenamientos subterráneos de gas de los que 81 son acuíferos salados profundos.

Fuente:

La Vanguardia (3 de octubre de 2013)

http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20131003/54388358753/proyecto-castor-almacenamiento-gas.html

El proyecto Castor hace ‘temblar’ el delta del Ebro

El alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, anunció la presencia de estos técnicos especialistas durante una rueda de prensa en la que ha comparecido en compañía de los alcaldes de Benicarló, Marcelino Domingo, y de Peñíscola, Andrés Martínez.

El Ministerio de Industria envió el miércoles día 2 de octubre, de forma "urgente" a Vinaròs (Castellón) a técnicos para examinar las instalaciones del proyecto Castor y el continuado episodio de pequeños movimientos sísmicos en torno a su planta marina que este martes llegaron a su máxima relevancia, con un terremoto de 4,2 grados en la escala de Richter. El alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, anunció la presencia de estos técnicos especialistas durante una rueda de prensa en la que comparecieron en compañía de los alcaldes de Benicarló, Marcelino Domingo, y de Peñíscola, Andrés Martínez.

1Esta decisión del Ministerio anula el encuentro que debía mantenerse entre representantes de la empresa promotora del proyecto Castor, estos alcaldes y las administraciones provincial y autonómica. Juan aclaró que esta reunión se pospone en tanto que se esperará a la valoración que hagan los técnicos tras su desplazamiento a Vinaròs. "Estaremos a expensas de esta inspección, pero con la clara voluntad de exigir que por encima de todo se respete la voluntad de esta comarca, que es volver a tener el mismo nivel de seguridad que teníamos y que no se vea alterado por causas vinculadas a una actividad industrial", explicó Juan. Los alcaldes no se han pronunciado abiertamente sobre pedir una paralización definitiva del proyecto, ya que consideran se debe conocer primero si hay relación causa-efecto con los seísmos.

"Vamos a insistir en que el proyecto quede paralizado hasta que se restablezca la total normalidad y seguridad, como estábamos acostumbrados", resaltó Juan, que no quiso valorar los perjuicios económicos que para las arcas municipales podría suponer la paralización del proyecto, por no considerar relevante este tema en estos momentos. Asimismo, no se pronunció sobre las declaraciones de un representante del gobierno catalán en el sur de Tarragona en las que apuntaba posibles negligencias de la empresa en sus labores de inyectar gas.

Por otro lado, mientras Juan señaló que no le constaba desde el sector pesquero local que la pesca se hubiera resentido con estos seísmos, el alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, manifestó que le habían llegado quejas de que estaba perjudicando a la cantidad de capturas. Domingo insistió en que la prioridad está en garantizar la seguridad de los vecinos y preservar la pesca y el turismo, "vamos a anteponerlo ante cualquier empresa y ante cualquier situación". También lamentó que en su día no se le consultara nada a él ni al alcalde de Peñíscola sobre este proyecto.

Fuente:

Ecoticias (4 de octubre de 2013)

http://www.ecoticias.com/naturaleza/83976/noticia-medio-ambiente-proyecto-Castor-temblar-delta-Ebro

Cataluña activa el plan de emergencias por seísmos tras los temblores por el proyecto Castor

El Sismicat, que sólo se ha activado una vez, en 2004, "sirve para dotarnos de aquellos mecanismos de relación con las autoridades locales y la población", explica el conseller Espadaler, que ha señalado que los temblores son consecuencia de una actividad industrial.

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha anunciado este jueves día 4 de octubre, la activación en fase de alerta del Plan Especial de Emergencias Sísmicas en Catalunya (Sismicat), después de los temblores de los últimos días relacionados con el proyecto Castor. Lo ha explicado en declaraciones a los medios tras reunirse en Alcanar (Tarragona) con los alcaldes de municipios de la provincia afectados por los seísmos. Aunque ha admitido que aún no se dan las condiciones para activar la fase de alerta del Sismicat, ha justificado que la conselleria prefiere "pecar de celo" y tener a punto los mecanismos de actuación que prevé el plan cuando está activado.

"Sirve para dotarnos de aquellos mecanismos de relación con las autoridades locales y la población y para darnos la cobertura que necesitamos para afrontar este episodio", ha argumentado el conseller. Espadaler ha explicado que los temblores son consecuencia de una actividad industrial, y ha pedido la información de toda la gestión realizada hasta ahora por los gestores del proyecto Castor. "Es de crucial importancia", ha sentenciado el conseller, que considera que esta información ayudará a explicar mejor la situación.

Fuente:

La Vanguardia (3 de octubre de 2013)

http://www.lavanguardia.com/vida/20131003/54388388632/activado-plan-emergencias-seismos-temblores-proyecto-castor.html

TES acoge a los principales expertos europeos en contaminación acústica

La red europea de referencia en ruido está trabajando para desarrollar un modelo de cálculo de previsión de niveles de impactos acústicos. También estudia mecanismos y criterios de control para hacer un seguimiento del nivel de implantación de los planes de acción contra el ruido.

La directora general de Calidad Ambiental, Assumpta Farran, abrió en Barcelona el 26 de septiembre pasado, el encuentro anual de los centros nacionales europeos de referencia en ruido - EIONET NATIONAL REFERENCE CENTROS FOR NOISE - que colaboran con la Agencia Europea de medio Ambiente (EEA). En estos encuentros, los diferentes representantes que cada estado miembro designa para participar en la EEA en materia de contaminación acústica se reúnen y debaten temas relacionados con el ruido. 

1Durante su intervención, Farran alabó la Directiva europea sobre evaluación y gestión del ruido ambiental diciendo que "es un acierto en cuanto a filosofía y objetivos, introduciendo la necesidad de evaluar la calidad acústica ligada a la población expuesta a determinados niveles de ruido y la obligación de planificar las acciones a emprender para la mejora de la calidad a años vista, única manera posible de afrontar problemáticas complejas". No obstante, quiso poner sobre la mesa las dificultades que se encuentran las administraciones a la hora de implantarla, y por ello pidió a los representantes de la Comisión Europea que se marcaran metas concretas y temporalizadas. En este sentido, les sugirió que señalaran una meta de reducción anual del porcentaje de población sometida a determinados niveles de ruido, teniendo en cuenta la realidad y las características de cada región.

Por su parte, los representantes de la Comisión Europea admitieron que ya están trabajando en la revisión de la Directiva.

Durante el encuentro de la red EIONET, los técnicos en contaminación acústica trataron, entre otros temas, el desarrollo de un modelo de cálculo de niveles en los que trabajan para que sea una referencia para todos los Estados miembros y lo utilicen en la elaboración de los mapas estratégicos de ruido.

Los representantes de la Comisión Europea anunciaron que, a partir del mes de junio del año próximo, todos los países de la UE deberán utilizar este modelo de cálculo de manera obligatoria.

Los técnicos debatieron también sobre la ejecución de los planes de acción contra el ruido. Una vez realizados los mapas estratégicos de ruido, con la información de la distribución de los niveles de ruido y la población afectada, es necesario establecer las acciones correctoras y preventivas para aplicar un plan de acción para mejorar los niveles de la contaminación acústica de las grandes ciudades y la derivada de las grandes infraestructuras.

Cada país establece a qué nivel de detalle se llega con respecto a las medidas aplicadas. Desde la Agencia Europea de Medio Ambiente están estudiando qué mecanismos y criterios de control y seguimiento se podrían aplicar para hacer un seguimiento.

Fuente:

Generalitat de Catalunya (26 de septiembre de 2013)

http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=220349&idioma=0&departament=45&canal=46

Agricultura decomisa 56 pájaros vivos capturados con artes prohibidos

El cuerpo de Agentes Rurales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha llevado a cabo en la Ametlla de Mar (Tarragona) una nueva actuación contra la caza de fringílidos que terminó con el decomiso de 56 pájaros y los artes ilegales empleados.

1La actuación se hizo mientras los agentes asistían a una incidencia abierta al teléfono 112 para la recogida de un ave herida en una zona de acantilados de este municipio costero. Durante la recogida, escucharon un canto de pájaros que levantó la sospecha de los agentes. Siguiendo el reclamo, llegaron junto a una parcela de la urbanización Rocas Doradas. Una vez en el lugar, identificaron al pajarero con una decena de reclamos (pájaros) enjaulados que rodeaban la red japonesa dispuesta para capturar más pájaros.

A continuación, descubrieron que dentro de un almacén en la misma finca había un total de 46 aves más enjauladas.

Entre las aves, que fueron decomisadas en depósito, hay jilgueros, verderones, verdecillos y pardillos.

En cuanto al arte prohibido decomisado, se trata de una red japonesa de 12 metros de longitud. La persona que fue sorprendida fue denunciada.

Esta actuación contra la caza ilegal de fringílidos se suma a las ya realizadas en pocos días en otros municipios del Baix Ebre, en concreto en Bitem, Camarles, El Perelló y Tortosa, que han comportado el decomiso de reclamos vivos y artes prohibidos y la liberación in situ de las aves capturadas. Esta práctica ilegal puede generar grandes beneficios a los pajareros si se tiene en cuenta que un ave tiene un precio de salida de entre 30 y 50 € y puede llegar a superar el millar de euros.

El método de captura con redes japonesas es un arte de caza prohibido porque no es selectivo, no discrimina la especie a capturar, y, por tanto, permite coger tanto una especie cinegética como una especie protegida o un animal de compañía. Además, es un método que puede causar al animal un largo sufrimiento, ya que la muerte no se produce de manera inmediata.

Fuente:

Generalitat de Catalunya (9 de septiembre de 2013)

http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=217389&idioma=0&departament=5&canal=6

El Gobierno no autorizará el 'fracking' en Cataluña. Felip Puig avanza que la Generalitat recurrirá si el Gobierno central autoriza las solicitudes pendientes en el Ministerio de Industria

El Conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, afirmó el 16 de septiembre pasado que el Gobierno "descarta el 'fracking' como tecnología aplicable al territorio catalán", y avanzó que llevará a cabo diversas modificaciones normativas para impedir que se utilice esta técnica en Cataluña.

1Lo dijo en el Parlamento, en la comisión de estudio sobre la extracción de hidrocarburos por fractura hidráulica-más conocida como 'fracking'-, en la que se constata que las únicas solicitudes que actualmente siguen abiertas están en manos del Ministerio de Industria, ya que afectan municipios catalanes y aragoneses.

Explicó que el Govern enviará una carta al Ministerio para pedir que no autorice estas actividades, solicitadas por una sola empresa, "al menos las que afectan al territorio catalán", y ha avanzado que la Generalitat presentará un recurso si el Gobierno finalmente las autoriza.

Fuente:

La Vanguardia (17 de septiembre de 2013)

http://www.lavanguardia.com/encatala/20130917/54386701180/govern-no-autoritzara-fracking-catalunya.html

URV-CEDAT

Abierta la convocatoria extraordinaria Erasmus Prácticas

El día 1 de octubre se abrió la Convocatoria extraordinaria Erasmus Prácticas 2013-14. El objetivo de esta convocatoria es ofrecer a los estudiantes, tanto de grado como de máster, la oportunidad de acceder a las plazas que han quedado vacantes para el curso 2013-14. Este programa tiene por objeto conceder ayudas económicas destinadas a cubrir una parte de los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento para realizar estancias de prácticas en empresas u otro tipo de entidades en el extranjero. La duración de las estancias debe ser de entre 3 y 12 meses. Como novedad, en esta convocatoria se permitirá que las prácticas se realicen en cualquier país del mundo, y no sólo en los países participantes del programa Erasmus. El plazo para presentar las solicitudes de la ayuda finaliza el 21 de octubre.

Fuente:

URV (2 de octubre 2013)

http://www.urv.cat/mobility/erasmus/conv_mob_practiques2013.html

Conferencia “Los tribunales ambientales en Chile” a cargo de la Dra. Pilar Moraga

El pasado 7 de octubre, a las 17h, en el aula Seminario 1 del Campus Catalunya de la URV tuvo lugar la conferencia “Los tribunales ambientales en Chile”, a cargo de la Dra. Pilar Moraga, profesora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile.  Al acto, abierto al conjunto de la comunidad universitaria, asistieron esencialmente los estudiantes de máster y doctorado del CEDAT y algunos profesores del centro.

Fuente:

URV-CEDAT (8 de octubre de 2013)

http://www.cedat.cat/?lang=es

Encuentro de bienvenida de los estudiantes del máster universitario de Derecho Ambiental de la URV

El lunes 7 de octubre a las 19h todos los estudiantes de primer y segundo curso del Máster Universitario de Derecho Ambiental, así como los estudiantes de doctorado y profesorado del CEDAT se congreron en el aula Seminario 1 del Campus Catalunya de la URV para dar la bienvenida al nuevo curso. El encuentro, de carátecter informal, se convocó con el obejtivo de dar a conocer a los nuevos estudiantes del máster todos los miembros de la comunidad CEDAT, así como el funcionamiento del centro y las actividades que se han desarrollado a lo largo de estos años y que se van a ir desarrollando en el futuro. Este acto sirvió también para dar a conocer la actividad que desempeña la Asociación de Alumnos y  Exalumnos de Derecho Ambiental de Tarragona, actualmente coordinada por Andreia Taboada (presidenta), Thays Ricarte (vicepresidenta) y Jerónimo Basilio (tesorero).

Fuente:

CEDAT (8 octubre 2013)

http://www.cedat.cat/?lang=es

Lectura de Tesis doctoral sobre el uso privativo de aguas en España y Chile

El pasado 7 de octubre a las 11h se celebró en la Sala de Graus de la Facultad de Ciencias Jurídicas, el acto de lectura de tesis doctoral de la Sra. Carolina Riquelme Salazar, exalumna del Máster Universitario en Derecho Ambiental y doctoranda del Departamente de Derecho Público de la URV, tutorizada por la Dra. Lucía Casado Casado.

Con el título “El derecho al uso privativo de las aguas en España y Chile. Un estudio de derecho comparado”,  la tesis mecionada tiene por objeto el análisis del derecho al uso privativo de las aguas y su configuración como un derecho real de aprovechamiento en los ordenamientos jurídicos de España y de Chile. La autora lleva a cabo un estudio de Derecho comparado acerca del régimen jurídico aplicable a los derechos de aprovechamiento de las aguas en un modelo centralizado – el de España – y en un modelo descentralizado – el de Chile –, toda vez que conforman sistemas abiertamente contrapuestos, encontrándose cada uno de ellos en el extremo de sus respectivas categorías, con la finalidad última de vislumbrar sus fortalezas y debilidades.

El tribunal  del acto, compuesto por el Dr. Santiago Álverez Carreño, la Dra. Anna Pallarès y la Dra. Pilar Moraga, otorgó a la tesis la calificación de sobresaliente cum laude

Fuente:

CEDAT (8 octubre 2013)

http://wwwa.urv.cat/noticies/diari_digital/cgi/principal.pl?fitxer=agenda/acto014904.htm

Estancias de investigadores extranjeros en el CEDAT

Durante los próximos meses el CEDAT contará con la presencia de dos investigadores visitantes procedentes de universidades extranjeras, que han escogido este centro para realizar una estancia temporal de investigación y/o docencia.

Berkeley Law  University of California  El El Sr. Steven Weissman, profesor y Director del Energy Program, Center for Law, Energy & the Environnment de la Berkeley Law University of California, va estar compartiendo docencia  junto al Dr. Endrius Cocciolo (proofesor del CEDAT) en la asigantura de Derecho de Energía que se imparte en el primer semestre del Máster Universitario en Derecho Ambiental.  El profesor de California, que ya visitó el CEDAT en 2012 para participar en un seminario sobre la regulación del cambio climático y el coche eléctthe Environnment de la Berkeley Law University of California, va estar compartiendo docencia  junto al Dr. Endrius Cocciolo (proofesor del CEDAT) en la asigantura de Derecho de Energía que se imparte en el primer semestre del Máster Universitario en Derecho Ambiental.  El profesor de California, que ya visitó el CEDAT en 2012 para participar en un seminario sobre la regulación del cambio climático y el coche eléctrico en la UE y en EEUU, estará en Tarragona durante los próximos meses, en el marco del programa de becas fullbright.

Además de su experiencia como profesor de Derecho de la Energía en las universidades de Berekeley, Vermont y en Lewis and Clark, el Sr. Weissman cuenta con una basta experiencia profesional en el sector público, en especial en el ámbito de la energía, entre la que cabe destacar su extensa carrera en la California Public Utilities Commission;  la actividad desempeñada como Principal Consultant de la California State Assembly's Committee on Natural Resources; su paso por el Local Government Commission; así como, su pertenencia al mediation panel for the U.S. District Court, Northern District of California.

El Doctor Aguinaldo Alemar de la Universidade Federal de Uberlândia (Brasil), estará realizando una estancia de investigación en el CEDAT durante los próximos dos meses con el fin de profundizar en su estudio sobre la soberanía del Estado desde la perspectiva de la responsabilidad por daños ambientales transfronterizos. Licenciado y maestrado en Derecho,  en 2006 el profesor Alemar obtuvo su título de doctorado en el área de geografía de la Universidade Federal de Uberlândia con la tesis “Geopolítica das águas: o Brasil e o Direito fluvial internaciona”. Actualmente desempeña su actividad académica en el área de Derecho Internacional Público, con especial atención al Derecho Internacional del Medio Ambiente y al Derecho Internacional Fluvial. Es profesor de estas áreas (Derecho Internacional Público y Derecho de Medio Ambiente) en  grado y máster respectivamente,  en la misma universidad.   

Fuente:

CEDAT (4 octubre 2013)

http://www.cedat.cat/?lang=es

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento (UE) nº 944/2013 de la Comisión de 2 de octubre de 2013 que modifica, a efectos de su adaptación al progreso científico y técnico, el Reglamento (CE)  nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Texto pertinente a efectos del EEE).

Para más información:

DOUE L 261 de 03.10.2013, p. 5/22.

http://www.boe.es/doue/2013/261/L00005-00022.pdf

Resolución del Parlamento Europeo, de 24 de mayo de 2012, sobre Una Europa que utilice eficazmente los recursos (2011/2068(INI)

Para más información:

DOUE L 264 de 13.09.2013, p. 59/68.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2013:264E:0059:0068:ES:PDF

Resolución del Parlamento Europeo, de 20 de abril de 2012, sobre Las mujeres y el cambio climático (2011/2197(INI).

Para más información:

DOUE L 258 de 07.09.2013, p. 91/99.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2013:258E:0091:0099:ES:PDF

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasora.

Para más información:

Comisión Europea - Bruselas, 09.09.2013

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2013:0620:FIN:ES:PDF

Corrección de errores del Reglamento (UE) nº 622/2012 de la Comisión, de 11 de julio de 2012, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 641/2009 en lo relativo a los requisitos de diseño ecológico aplicables a los circuladores sin prensaestopas independientes y a los circuladores sin prensaestopas integrados en productos.

Para más información:

DOUE L 240 de 07.09.2013, p. 39.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:240:0039:0039:ES:PDF

España:

Real Decreto 739/2013, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de Ceuta.

Para más información:

BOE, núm. 237 de 03 de octubre de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/10/03/pdfs/BOE-A-2013-10270.pdf

Real Decreto 740/2013, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de Melilla.

Para más información:

BOE, núm. 2375 de 03 de octubre de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/10/03/pdfs/BOE-A-2013-10271.pdf

Orden AAA/1783/2013, de 1 de octubre, por la que se modifica el anejo 1 del Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, aprobado por Real Decreto 782/1998, de 30 de abril.

Para más información:

BOE, núm. 237 de 03 de octubre de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/10/03/pdfs/BOE-A-2013-10272.pdf

Corrección de errores de las Enmiendas de 2011 al anexo del Protocolo de 1997 que enmienda el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973, modificado por el Protocolo de 1978 (Inclusión de reglas sobre la eficiencia energética de los buques en el Anexo VI del Convenio MARPOL) adoptadas en Londres el 15 de julio de 2011 mediante la Resolución MEPC.203(62).

Para más información:

BOE, núm. 238 de 04 de octubre de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/10/04/pdfs/BOE-A-2013-10323.pdf

Cataluña:

Orden AAM/231/2013, de 27 de septiembre, por la cual se efectúa la declaración de créditos disponibles de las ayudas destinadas a la ejecución de programas de sanidad animal convocadas por la Orden AAM/199/2013, de 8 de agosto.

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6473 de 4 de octubre de 2013

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6473/1318406.pdf

Decreto 229/2013, de 1 de octubre, de concesión de galardones por el reconocimiento de actuaciones a favor del sector pesquero catalán para el año 2013.

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6472 de 03 de octubre de 2013

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6472/1318185.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los gases fluorados de efecto invernadero [COM(2012) 643 final - 2012/0305 (COD)].

Para más información:

DOUE L 271 de 19.09.2013, p. 138/142.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2013:271:0138:0142:ES:PDF

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «La economía verde - Fomentar el desarrollo sostenible en Europa» (Dictamen de iniciativa).

Para más información:

DOUE L 271 de 19.09.2013, p. 18/22.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2013:271:0018:0022:ES:PDF

Decisión de Ejecución de la Comisión de 10 de septiembre de 2013 relativa a la aprobación del sistema de encapsulación del compartimento del motor Daimler en cuanto tecnología innovadora que permite reducir las emisiones de CO2 de los turismos nuevos, de conformidad con el Reglamento (CE) nº 443/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo (Texto pertinente a efectos del EEE).

Para más información:

DOUE L 242 de 11.09.2013, p. 12/16.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:242:0012:0016:ES:PDF

Decisión de la Comisión de 5 de septiembre de 2013 relativa a las medidas nacionales de aplicación para la asignación gratuita transitoria de derechos de emisión de gases de efecto invernadero con arreglo al artículo 11, apartado 3, de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Para más información:

DOUE L 240 de 07.09.2013, p. 27/35.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:240:0027:0035:ES:PDF

España:

Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de septiembre 2013 (Sala de lo Civil, Sección 1ª. Ponente: Francisco Marin Castan). Resumen: Recurso de casación por interés casacional contra Sentencia recaída en juicio ordinario en el que se ejercita acción declarativa de dominio, tramitado en atención a la cuantía en la que ésta es inferior a 600.000 euros.- Inadmisión del recurso de casación por inexistencia de interés casacional por oposición a la jurisprudencia del TS (art. 483.2.3º LEC, en relación con el art. 477.2.3 LEC), ya que el recurso se funda en hechos distintos a los declarados probados en la sentencia recurrida y no afecta a su "ratio decidendi".

Fuente:
CENDOJ 

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference...

Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de septiembre 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 6ª. Ponente: Wenceslao Francisco Olea Godoy). Resumen: Expropiación. Justiprecio de concesión minera para construcción del Polígono Espíritu Santo II, en el término municipal de Cambre (A Coruña).

Fuente:
CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference...

Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de septiembre 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 6ª. Ponente: Juan Carlos Trillo Alonso). Resumen: Expropiación forzosa. Vía de hecho. Superficie inundada en la ría de Arosa. No se aprecia privación singular de los terrenos propiedad de los recurrentes.

Fuente:
CENDOJ 

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference...

Cataluña:

Sentencia nº249/2013 de la Audiencia Provincial de Tarragona de 21 de junio de 2.013. Sección Penal 4ª. Recurso número 381/2013. Ponente D. Javier Hernández García. Delito contra la ordenación del territorio; principio de intervención mínima; bien jurídico protegido; antijuricidad material; concepto "no autorizable"; autorización futura; desestimatoria.

Para más información:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference...

ARTÍCULOS

The Art of Implementation. Gender Strategies Transforming National and  Regional Climate Change Decision Making.

Towards a Post-Oil Civilization. Yasunization and other initiatives to leave fossil fuels in the soil.

Problemas competenciales derivados de la Ley 40/2010 de almacenamiento geológico de dióxido de carbono.

Los tribunales ambientales en Chile. ¿Un avance hacia la implementación del derecho de acceso a la justicia ambiental?

La contaminación por diésel afecta a la capacidad de las abejas de detectar el olor de las flores.

PUBLICACIONES DE LOS INVESTIGADORES DEL CEDAT

Capítulos de libro y artículos en revistas

Borràs Pentinat, S., "El derecho a un medio ambiente en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos", en Annoni, A. (Organizadora), Direito Internacional dos direitos humanos. Homenagem à Convenção Americana de Direitos Humanos, Sao Paulo: Grupo Conceito, 2012, pp.223-256.

Villavicencio Calzadilla, P., "Oportunidades y desafíos de la captura y almacenaje de CO2 en formaciones geológicas con actividades de proyectos del MDL", en Giles Carnero, R. (Coord.), Cambio climático, energía y Derecho internacional: Perspectivas de futuro, Pamplona: Thomson-Reuters-Aranzadi, 2012.

Cardesa Salzmann, A., "Constitucionalising Secondary Rules in Global Environmental Regimes: Non-Compliance Procedures and the Enforcement or Multilateral Environmental Agreements", en Journal of environmental law, Vol. 24, No.1, 2012, pp. 103-132.

Fuentes i Gasó, J. R., "Aspectos controvertidos sobre el ejercicio de funciones de control e inspección en materia de protección del medio ambiente por parte de las entidades colaboradoras", en Civitas. Revista española de derecho administrativo, No. 154, 2012, pp. 343-360.

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Menéndez Rexach, Ángel (dir.). Planificación y gestión del agua ante elcambio climático: experiencias comparadas y el caso de Madrid.Madrid: La Ley, 2012.

Vogel, Joseph Henry. The economics of the Yasuní initiative: climate change as if thermodynamics mattered. London; New York: AnthemPress, 2010.

Trouwborst, Arie. Precautionary Rights and duties of States. Leiden; Boston: Martinus Nijhoff Publishers, 2006.

Magdaleno Mas, Fernando. ¿Debe el agua de los ríos llegar al mar?: Una gestión medioambiental del agua en España. Madrid: Catarata: Fundación Alternativas cop., 2011.

List, John A; Price, Michael K (ed.). Handbook on experimental economics and the environment. Northampton, MA: Edward Elgar Pub., 2013.

Villar Ezcurra, Marta. Cambio climático, fiscalidad y energía en los Estados Unidos. Una batería de ejemplos a considerar. Cizur Menos, Navarra: Civitas, 2012.

Muñoz Amor, María del Mar (coord.). Agenda Local 21 como instrumento de revalorización local. Las Rozas, Madrid: El Consultor de los Ayuntamientos, 2013.

Muñoz Conde, Francisco. Manual de derecho penal medioambiental. Valencia: Tirant lo Blanch, 2013.

AGENDA

Ciclo "El medio ambiente en el cine: entre la ficción y el documental"  en el aula de Cine de la URV

Ya ha empezado el nuevo curso académico y el aula de Cine de la URV empieza sus actividades organizando, un año más, un nuevo ciclo inicio de nuevas experiencies con proyecciones, debates y otras actividades para continuar aprendiendo y disfrutando del cine.

El primer ciclo se llevará a cabo durante todo el mes de octubre y versará sobre el medio ambiente en el cine: entre la ficción y el documental. En este ciclo se proyectarán los siguientes filmes:

Miércoles 2 de octubre - CUANDO LO DESTINO NOS ALCANCE (The soylent green) (1973) de Richard Fleischer (97')

Miércoles 9 de octubre - KOYAANISQATSI (1983) de Godfrey Reggio (86')

Miércoles 16 de octubre - UN LUGAR EN EL MUNDO (1992) de Adolfo *Aristarain (120')

Miércoles 23 de octubre - LA HORA 11 (The 11th hour) (2007) de Nadia Conners Y Leia Conners Petersen (95')

Miércoles 30 de octubre - DEBATE final de análisis del tema y de los films proyectados.

Todas las proyecciones y el debate se hacen en el aula 407 del Campus Cataluña de la URV a las 19 horas.

Fecha: Todos los miércoles de octubre a las 19h

Lugar: Aula 407 del Campus Catalunya de la Facultad de Ciencias Jurídicas URV

Organiza: Club de Cine URV

Para más información:

http://clubcineurv.blogspot.com.es/

Coloquio de medioambiente: "La naturaleza como sujeto de derecho en el Ecuador"

El próximo martes 22 de octubre se retomarán los coloquios de medio ambiente que a lo largo de todos los años, de forma regular, ha ido organizando la Asociación de Alumnos y Exalumnos de Derecho Ambiental de Tarragona (AAEDAT). En esta ocasión, el coloquio irá a cargo de Fred Larreategui y Pablo Ramírez, estudiantes ecuatorianos de segundo curso del Máster en Derecho Ambiental de la URV, quienes analizarán la consideración de la naturaleza como sujeto de derecho en el actual régimen jurídico de Ecuador. 

Fecha: martes 22 de octubre de 2013 a las 18,30h

Lugar: Aula Seminari 1 Campus Catalunya de la Facultad de Ciencias Jurídicas URV

Organiza: AAEDAT 

Para más información:

http://www.cedat.cat/noticies/

Abierta la inscripción a la V Semana Europea de la Prevención de Residuos

La V Semana Europea de la Prevención de Residuos tendrá lugar del 16 al 24 de noviembre. Tiene como objetivo la sensibilización sobre la prevención de residuos.

En Cataluña generamos 1,35 kg de residuos por persona y día. La novedad de esta edición es que el 16 de noviembre se celebrará el Día de la Reutilización.

La participación es para empresas, asociaciones, administraciones públicas, escuelas, universidades, cooperativas, etc. que presenten una acción en la V Semana Europea de la Prevención de Residuos. Las acciones pueden tener varios formatos: proyecto para mejorar la gestión interna (envases, papel, despilfarro alimentario...) , punto de información, jornada de puertas abiertas, exposición, concurso de ideas, talleres de reparació , mercados de segunda mano, etc .

En toda Europa, y durante una misma semana, se promoverá un mensaje conjunto : "El mejor residuo es el que no se produce" , organizando actividades destinadas al gran público o a los propios trabajadores de la entidad organizadora .

La novedad de esta edición es que, en el marco de la Semana, se celebrará el Día de la Reutilización, el 16 de noviembre.

Participar en la Semana Europea de la Prevención de Residuos es una buena oportunidad para poner en valor y difundir iniciativas existentes o desarrollar nuevos proyectos que permitan reducir la generación de residuos y las acciones más innovadoras podrán optar a participar en el Premio Europeo de Prevención de Residuos.

Para inscribirse hay que rellenar este Formulario Inscripción (abierto hasta 4 de noviembre).

Fecha del evento: 16 al 24 de noviembre.

Fecha de inscripción: hasta el 4 de noviembre de 2013

Organiza: Agència Catalana de Residus

Para más información:

http://www20.gencat.cat/portal/site/arc/menuitem...

11ª Jornada de Prevención de Residuos-Conferencia Internacional. Más allá de la prevención de residuos, hacia una economía circular

El próximo 14 de noviembre, en el Auditori de Barcelona, se clebrará la "11ª Jornada de Prevención de Residuos-Conferencia Internacional" que tendrá como tema central la idea de una economía ciurcular que vaya más allá de la simple prevención de residuos. La jornada constará de tres sesiones. En la primera, se abordará la dimensión climática de la gestión de los residuos. En la segunda, se abordará la gestión de los residuos desde una perspectiva económica. En  la tercera sesión se tratará el objetivo de encaminarse hacia una economía circular.

La jornada se celebrará el día antes de la Asamblea General del ACR que tendrá lugar el viernes 15 de noviembre. Se quiere ofrecer a los asistentes a la jornada la oportunidad de asistir a la Asamblea del día 15. Para ello, se debe enviar un email a info(ELIMINAR)@acrplus.org, indicando su nombre completo, cargo, organización y detalles de contacto. Aforo limitado; Abierto a todo el público pero con prioridad para los miembros del ACR+.

Fecha: Jueves 14 de noviembre de 2013, de 9,15 a 17,30h

Lugar: Auditori de Barcelona

Organiza: Agència de Residus de Catalunya 

Para más información:

http://www20.gencat.cat/docs/arc/Home/...

Ciencia versus política del cambio climático: ¿dos mundos  que no se escuchan?

La charla será el punto de partida de las actividades del ciclo dedicado al cambio climático. Se proporcionarán, tanto las evidencias científicas más recientes alrededor de la realidad del cambio climático inducido por el hombre, como sus causas e impactos asociados, a la vez que se planteará la dicotomía que hay entre las agobiantes evidencias del cambio climático y la incapacidad política para acordar las medidas para minimizar los efectos.

La charla irá a cargo de Manola Brunet India, doctora en Climatología por la Universidad de Barcelona, profesora titular del Departamento de Geografía de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y académica visitante a la Unidad de Investigación del Cambio Climático de la School of Environmental Sciences de la Universidad de East Anglia (Norwich, Reino Unido) desde el 2005. Desde el 2009 es la directora del Centro en cambio Climático (C3) de la URV. Es una reconocida experta internacional en datos y observaciones climáticas, razón por la cual ha sido llamada por organismos internacionales como la United Nations Framework Convention on Climate Change o el Global Climate Observing System para participar en la identificación de las deficiencias en los sistemas de observación del clima y en el conocimiento de la variabilidad y el cambio climático a escala global, y para diseñar las estrategias que posibiliten llenar los vacíos de conocimiento.

Fecha: Miércoles 23 de octubre a las 19h

Lugar: Espai Jove Kesse. C/ de Sant Antoni Maria Claret, 12-14, Tarragona

Organiza: Ajuntament de Tarragona con la colaboración del CEDAT y la URV 

Para más información:

http://www.tarragona.cat/cooperacio/conselleria/que-fem-1/COOP_11.pdf

Charla: "Las migraciones inducidas por el cambio climático"

Los impactos del cambio climático están relacionados con las migraciones humanas, se espera que cambios del nivel del mar, alteraciones en la frecuencia, intensidad y duración de las sequías, inundaciones, oleadas de calor y de frío y otros fenómenos extremos hagan que las condiciones de vida de muchas personas, sobre todo a los países más empobrecidos, se vean tan perjudicados que se tengan que desplazar a destinos más favorables.¿Son muchas estas personas? ¿Se tendrán que esperar oleadas de refugiados? ¿Cuáles son las regiones más vulnerables? ¿Son estas regiones las responsables del cambio climático? ¿Cómo se tienen que denominar a estas personas? La charla irá a cargo de Beatriz Felipe, licenciada en Ciencias Ambientales e investigadora predoctoral en el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de la Universitat Rovira i VirgiliFecha: 6 de noviembre de 2013, a las 19h

Lugar: Espai Jove Kesse. C/ de Sant Antoni Maria Claret, 12-14, Tarragona

Organiza: Ajuntament de Tarragona con la colaboración del CEDAT y la URV 

Para más información:

http://www.tarragona.cat/cooperacio/conselleria/que-fem-1/COOP_11.pdf

Taller: "La huella de carbono"

El objetivo del taller es dar a conocer el concepto de la huella de carbono y el hecho que todas nuestras actividades diarias (cómo vivimos, cómo consumimos, qué consumimos, como nos movemos, etc.) producen gases de efecto invernadero, cosa que también significa que las posibilidades que tenemos de reducción de nuestras emisiones en nuestra vida cotidiana son prácticamente infinitas. Aunque, a veces, veremos que no depende sólo de nosotros, sino que para conseguir combatir ciertas fuentes de gases de efecto invernadero hace falta una voluntad política y esfuerzos en común.

Fecha: 16 de noviembre a las 17h

Lugar: Espai Jove Kesse. C/ de Sant Antoni Maria Claret, 12-14, Tarragona

Organiza: Ajuntament de Tarragona con la colaboración del CEDAT y la URV 

Para más información:

http://www.tarragona.cat/cooperacio/conselleria/que-fem-1/COOP_11.pdf

"Som Energia"

"Som Energia" es una cooperativa, sin ánimo de lucro, de consumo y producción de energía verde, que reúne a personas con la voluntad de cambiar el modelo energético actual y trabajar juntos para lograr un modelo 100% renovable.

El proyecto de creación de "Som Energia" tomó forma durante la primavera del 2010 cuando un grupo de personas vinculadas a la Universidad de Gerona vieron la necesidad de reproducir experiencias exitosas en otros países europeos para promover la participación de la ciudadanía en un cambio de modelo energético.

En septiembre de 2013, la cooperativa dispone de casi 9.800 socios y socias de todo el territorio, de los cuales la práctica totalidad han contratado el suministro de energía eléctrica con la cooperativa, y consumen energía 100% verde.

Por otro lado, se han llevado a cabo un total de siete proyectos propios de generación de energía renovable, que generan anualmente las necesidades energéticas por unas 1.200 familias, con un coste de inversión de tres millones y medio de euros.

Estos proyectos se han llevado a cabo en su totalidad con pequeñas aportaciones voluntarias de unos tres-mil socios y socias, sin aportaciones de entidades bancarias.

Fecha: 20 de noviembre a las 19h

Lugar: Espai Jove Kesse. C/ de Sant Antoni Maria Claret, 12-14, Tarragona

Organiza: Ajuntament de Tarragona con la colaboración del CEDAT y la URV 

Para más información:

http://www.tarragona.cat/cooperacio/conselleria/que-fem-1/COOP_11.pdf

¿Dónde queda el cambio climático a la era del cambio climático?

Después de unos años en que los medios y los gobiernos anunciaban la importancia de la lucha contra el cambio climático, parece que hoy ha desaparecido de escena. ¿Se ha resuelto el problema? Y si no se ha resuelto,¿por qué razones ha desaparecido? ¿Era realmente tan urgente y tan importante? ¿Qué se tiene que hacer ahora?

La charla irá a cargo de Pablo Cotarelo, ingeniero de minas especializado en energía y combustibles, observador de las cumbres de Naciones Unidas sobre el cambio climático entre 2005 y 2009, es autor de "Los conflictos sociales del cambio climático" y miembro de Ecologistas en Acción.

Fecha: 27 de noviembre a las 19h

Lugar: Espai Jove Kesse. C/ de Sant Antoni Maria Claret, 12-14, Tarragona

Organiza: Ajuntament de Tarragona con la colaboración del CEDAT y la URV 

Para más información:

http://www.tarragona.cat/cooperacio/conselleria/que-fem-1/COOP_11.pdf

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.