CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 48, septiembre de 2013

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Yasunidos

El artículo 397 de la Constitución del Ecuador establece que el Estado se compromete a "[a]segurar la intangibilidad de las áreas naturales protegidas, de tal forma que se garantice la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de las funciones ecológicas de los ecosistemas". Esta disposición ciertamente terminante encuentra eco (y matices) un poco más adelante, cuando el artículo 407 consagra la prohibición de "la actividad extractiva de recursos no renovables en las áreas protegidas y en zonas declaradas como intangibles", para establecer excepcionalmente la posibilidad de la explotación "a petición fundamentada de la Presidencia de la República y previa declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea Nacional".

Pues bien, el pasado mes de agosto, amparándose en un marco constitucional que, más allá de cláusulas aparentemente ultraprotectoras, como el mencionado artículo 397 o los relativos a los derechos de la naturaleza, tiende a reforzar el poder de la presidencia y permitir -si es necesario- el desarrollo de dinámicas extractivistas destinadas a financiar el Estado del bienestar consagrado en la Carta Magna. En este marco debe encuadrarse el fracaso final de la iniciativa Yasuní ITT, un de los proyectos más significativos que se habían propuesto para avanzar en una relación respetuosa y sostenible entre sociedad y naturaleza en el contexto de la cada vez más intensa crisis ambiental global.

El presidente Correa ha decidido enterrar la iniciativa para desenterrar el petróleo del parque nacional del Yasuní, uno de los rincones más ricos y diversos de toda la biosfera. No se discute la falta de colaboración internacional aducida, pero sí la firmeza en las convicciones y la sinceridad en las sensibilidades mostradas hasta el momento. Los perdedores de este fracaso, que tiene toda la apariencia de ser memorable, serán, como siempre, la biosfera y las comunidades locales, sometidas a la presión de un metabolismo social global descontrolado y la determinación de los gobiernos del Sur de preferir ponerse al servicio de las estructuras injustas del sistema-mundo capitalista, antes que avanzar realmente, no solo de manera retórica, hacia un modelo de bienestar distinto y más respetuoso con el entorno. Con el fracaso de la iniciativa Yasuní ITT, ¿dónde queda el sumak kawsay? ¿y los mensajes al mundo que tanta ilusión y esperanza suscitaron? ¿No estamos donde siempre: gobiernos criptocoloniales que ponen los recursos a disposición de los más favorecidos?

No es un fracaso solo de los ecuatorianos, por supuesto, sino de todos, pero la decisión arruina la credibilidad del presidente Correa y su liderazgo en defensa de la naturaleza (la pacha mama) y los pueblos sometidos a las estructuras injustas de la economía mundial. Las iniciativas surgidas en el propio Ecuador (www.yasunidos.org) permiten concebir, a pesar de todo, una cierta esperanza, porque la decisión tomada, desde luego, no oculta la pertinencia de avanzar en el respeto hacia el entorno keeping the oil in the soil.

Septiembre 2013

NOTICIAS

Internacional:

Rafael Correa pone fin a la iniciativa Yasuní ITT

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este jueves la eliminación de la iniciativa Yasuní-ITT, porque, dijo, el mundo “ha fallado” al no contribuir con el proyecto que pretendía proteger un sector de la selva amazónica y dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero a cambio de una compensación económica.

“Con profunda tristeza, pero con absoluta responsabilidad con nuestro pueblo y con la historia, he tenido que tomar una de las decisiones más difíciles de mi gobierno… he firmado el decreto ejecutivo para la liquidación de los fideicomisos Yasuní-ITT y con ello poner fin a la iniciativa”, dijo el mandatario.

En cadena de radio y TV, dijo que “la iniciativa se adelantó a los tiempos, y no pudo o no quiso ser comprendida” por la comunidad internacional. “El factor fundamental del fracaso (del proyecto) es que el mundo es una global hipocresía”, aseguró el mandatario en un mensaje a la nación.

Añadió que también solicitó a la Asamblea “la declaración de interés nacional el aprovechamiento del petróleo en el Yasuní, utilización que afectará … menos del 1% del parque Yasuní, que tiene más de un millón de hectáreas”.

Posteriormente en Twitter, el mandatario indicó que sería el uno por mil y no el 1%. “Cometí un error: debí decir que se afectará menos del UNO POR MIL (no 1%) de nuestro Yasuní”, tuiteó.

Correa explicó que el aprovechamiento de las reservas del ITT arrojaría un valor presente neto de $18.292 millones que se destinarán “a vencer la misería, especialmente de la Amazonía”. De estos recursos, especificó que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la Amazonía recibiría casi $258 millones por la ley 010, y $1.882 millones por la repartición del 12% de los excedentes petroleros alrededor.

El mandatario anunció que en los próximos días se lanzará una campaña comunicacional para explicar las técnicas de extracción de última generación que se emplearán.

Correa propuso en 2007, durante una asamblea de la ONU, dejar ese crudo bajo tierra y evitar con ello la emisión de 400 millones de toneladas de CO2, responsable del calentamiento global.

A cambio pidió a los países una compensación de 3.600 millones de dólares en 12 años por la contribución a la lucha contra el calentamiento global.

Apoyada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la propuesta, sin embargo, no obtuvo la respuesta deseada, admitieron las autoridades.

Las siglas ITT corresponden al bloque Ishpingo, Tambococha y Tiputini con reservas estimadas de 846 millones de barriles de petróleo, que representan el 20% de los depósitos de Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Fuente: Rebelión

Rebelión (17 de agosto de 2013)

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=172621

EfeVerde

El agua de Fukushima podría ir al mar

El presidente de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA), Shunichi Tanaka, insistió hoy en que arrojar agua de la central nuclear de Fukushima con bajos índices de radiactivos al mar es una posibilidad que se baraja para solventar el problema de las fugas.

“Sé que he desatado la polémica cuando lo he dicho anteriormente”, explicó Tanaka en una concurrida rueda de prensa ofrecida en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tokio.

“Sin embargo, quiero dejar claro que no toleraré que se vierta agua al Pacífico con niveles por encima de lo que marca la ley”, añadió.

La ley japonesa establece que para que una instalación nuclear pueda desechar un líquido radiactivo al mar éste debe contener menos de 90 becquereles de material contaminante por litro.

Tanaka explicó que las principales prioridades para contener las fugas de agua radiactiva en la planta son que el operador traslade el agua contaminada almacenada a “tanques más seguros” y que se instale “cuánto antes” el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS por sus siglas en inglés), diseñado por Toshiba.

ALPS puede sustraer 62 tipos de sustancias radiactivas, aunque no el tritio.

Ya que se pretende limitar la cantidad de líquido empleado para refrigerar los reactores para así disminuir el volumen de fugas, la idea de Tokyo Electric Power (TEPCO), propietaria de la central, y las autoridades niponas es evaporar o arrojar al mar esta agua, en vez de reciclarla y volver a inyectarla en las unidades como antes.

El presidente de la NRA también añadió que lo ideal sería implementar otro sistema adicional para reducir el nivel de tritio, tanto si el agua se acaba arrojando al océano como si no.

Al principal problema en la central -la acumulación de agua contaminada en los sótanos de los edificios de los reactores, que se cree causa vertidos de unas 300 toneladas diarias al Pacífico- se sumó en agosto una fuga de agua altamente contaminada localizada en uno de los tanques donde se almacena el refrigerante usado.

Con respecto a la fuga en este tanque y a los altos niveles de radiación detectados ayer en otros tres depósitos cercanos al mismo, Tanaka insistió en que ha pedido a TEPCO “que traslade el agua de estas cisternas problemáticas lo antes posible y que revise todas las juntas, válvulas etc”.

Los cuatro tanques forman parte de una serie de 350 depósitos fabricados tras el inicio de la crisis nuclear de forma más económica y rápida, ya que se empleó resina para unir sus juntas en vez de soldarlas.

Fuente:

Efeverde (02 de septiembre de 2013)

http://www.efeverde.com/blog/noticias/el-agua-de-fukushima-podria-ir-al-mar/

Vinculan el calentamiento global con el aumento de la violencia

Los cambios en el clima están relacionados con el aumento de la violencia en todo el mundo. Y a causa del calentamiento global, viviremos en un planeta aún más violento.

Estas son las polémicas conclusiones de un nuevo estudio que asegura haber encontrado suficiente evidencia de este vínculo causal, aunque algunos científicos discuten estas afirmaciones.

Investigadores estadounidenses observaron que incluso pequeñas modificaciones de temperatura o en el nivel de lluvia coinciden con un aumento en el número de asaltos, violaciones y asesinatos, y también con conflictos grupales y guerras.

Los autores del informe publicado en la revista Science opinan que, con los niveles de cambio climático que se proyectan, el mundo se convertirá probablemente en un lugar más violento.

"Esta es una relación que observamos a lo largo de la historia y alrededor del mundo, en todos los grandes continentes. Las relaciones que encontramos entre estas variables climáticas y eventos conflictivos son muchas veces muy amplias", explica Marshall Burke, de la Universidad de Berkeley en California.

3Los investigadores analizaron 60 estudios de todo el mundo, con datos que abarcan centenares de años, y llegaron a la conclusión de que existe un vínculo "sustancial" entre el clima y los conflictos.

Los ejemplos que propone el estudio incluyen el incremento de la violencia doméstica en India durante sequías recientes, y el aumento de los números de asaltos, violaciones y asesinatos durante las olas de calor en Estados Unidos.

El trabajo sugiere que el aumento de las temperaturas también está relacionado con conflictos más grandes, como enfrentamientos étnicos en Europa y guerras civiles en África.

Fuente: BBC Mundo

Base psicológica

"Queremos ser cuidadosos, no podemos atribuir cada incidente al clima, pero nos encontramos con unos resultados realmente interesantes", advierte Burke.

Los investigadores ahora buscan entender por qué existe esta relación causal. "Uno de los principales mecanismos que parecen estar en juego es el cambio de las condiciones económicas. Sabemos que el clima afecta las condiciones económicas en todo el mundo, principalmente en las zonas agrarias", explica el científico. "Hay muchas evidencias de que los cambios en las condiciones económicas afectan las decisiones de las personas sobre si unirse o no a una rebelión, por ejemplo".

Pero Burke dice que también puede haber una base psicológica, ya que algunos estudios sugieren que el calor hace que las personas sean más proclives a la agresión. "Distinguir qué ocurre en cada situación es una gran prioridad para investigaciones futuras". Los científicos estiman que un aumento de la temperatura global de 2º C podría mostrar un aumento de alrededor de 15% en los crímenes individuales y del 50% en los conflictos grupales en algunas regiones del mundo.

Críticas

"Me sorprendió no ver ni una sola referencia a un conflicto del mundo real que plausiblemente no hubiera ocurrido en ausencia de los extremos climáticos observados." Halvard Buhaug, Instituto de Investigación para la Paz de OsloSin embargo, otros investigadores han cuestionado la idea de que el clima engendra conflictos. Un trabajo publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés) sugiere que no puede culparse al factor ambiental por las guerras civiles en África.

El investigador Halvard Buhaug, del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, en Noruega, concluyó que los conflictos estaban vinculados a otros factores, como un nivel alto de mortalidad infantil, la proximidad de fronteras internacionales y una tasa alta de densidad de población.

Buhaug, consultado sobre el nuevo estudio, comentó: "Estoy en desacuerdo con la conclusión tan amplia que sugiere, y creo que la declaración de un vínculo causal entre clima y conflictos no está justificada por el análisis empírico que proponen." "Me sorprendió no ver ni una sola referencia a un conflicto del mundo real que plausiblemente no hubiera ocurrido en ausencia de los extremos climáticos observados. Si los autores quieren declarar una relación causal sólida, es crucial que ofrezcan casos que lo validen."

Fuente:

BBC Mundo (02 de agosto de 2013)

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/ciencia_cambio_climatico...

Los agrocombustibles reducen la producción de alimentos y aumentan el hambre en el mundo, según Amigos de la Tierra

Así, la investigación concluye que la reducción de gases de efecto invernadero atribuibles a algunos agrocombustibles se hace a expensas de las poblaciones más pobres, se reduce la disponibilidad de alimentos y empeora su dieta.

La producción de agrocombustibles provoca una reducción en el cultivo de alimentos, especialmente verduras y el aumento del hambre en el mundo, según un estudio de Amigos de la Tierra realizado por el investigador de la Universidad de Princeton, que analiza la relación entre el uso de estos carburantes de origen agrario con las emisiones de efecto invernadero y la producción de alimentos.

Así, la investigación concluye que la reducción de gases de efecto invernadero atribuibles a algunos agrocombustibles se hace a expensas de las poblaciones más pobres, se reduce la disponibilidad de alimentos y empeora su dieta.

Además, señala que estos provocan deforestación y destrucción de otros tipos de ecosistemas para su cultivo y provoca grandes cantidades de emisiones responsables del cambio climático.

La investigación añade que cuanto menos se deforesta y se destruyen ecosistemas, más se incrementa el problema del hambre, ya que los agrocarburantes desplazan campos dedicados al cultivo de alimentos; cuanto más se intenta evitar el hambre adicional, más emisiones de gases de efecto invernadero por deforestación y destrucción de ecosistemas.

4

Por ello, la directora de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha dicho, ante la actual revisión de dos directivas europeas que regulan el uso de agrocombustibles en el Parlamento Europeo, ha advertido de que si los eurodiputados votan a favor de más agrocombustibles para alimentar los coches, estarán votando a favor de más hambre para las poblaciones vulnerables del mundo, o si no, un incremento significativo de las emisiones de gases de efecto invernadero.  "Sería una situación extremadamente perjudicial para la ciudadanía y el medio ambiente, y una decisión irresponsable e inmoral por parte de los representantes políticos. No hay que olvidar que las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina y que el resultado de las votaciones en esta legislatura marcará las tendencias de los votantes", ha apostillado.

Fuente:

Econoticias.ong (06 de septiembre de 2013)

http://www.ecoticias.com/alimentos/82867/noticia-medio-ambiente-agrocombustibles-reducen-produccion-alimentos-aumentan-hambre-Amigos-Tierra

fuente: Europa Press

Unión Europea:

Las regiones y ciudades de Europa fijan ambiciosos objetivos de gestión de residuos en la UE

El Comité de las Regiones (CDR) propuso ayer ambiciosos objetivos en materia de gestión de residuos en la UE, destacando la importante contribución que entraña la gestión de los residuos para la creación de una Europa más eficiente en recursos y más competitiva. Haciendo gala de su convicción, las ciudades y regiones de Europa pidieron que todas sus recomendaciones sean tenidas en cuenta por la Comisión Europea, que se espera dará a conocer sus propuestas sobre el tema en el próximo año. En el dictamen, presentado por Michel Lebrun (BE/PPE), diputado al Parlamento de la Comunidad Francesa de Bélgica, se argumenta que para cumplir con éxito los objetivos hay que tener en cuenta los diferentes niveles entre los Estados miembros y los entes locales en cuanto a los progresos realizados y los recursos disponibles.

Dado que la gestión de los residuos es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los entes locales y regionales de Europa, se pidió al Comité que preparase su posición sobre los objetivos de la UE en materia de residuos antes de la publicación, prevista en 2014, de la Comunicación de la Comisión. Michel Lebrun, cuyo informe sobre los residuos de la UE fue aprobado por una abrumadora mayoría en el pleno de julio del CDR, señaló que «cada año, la Unión Europea tira a la basura 3 000 millones de toneladas de residuos: seis toneladas de residuos sólidos por persona y año. Esto no solo es perjudicial para el medio ambiente sino que tiene un impacto directo sobre la salud humana. Como todavía nos hallamos en una crisis económica, es esencial garantizar que todas las políticas contribuyan al desarrollo económico. La gestión de residuos es una prioridad que puede fomentar la competencia, con el objetivo primordial de disociar la producción de residuos del crecimiento económico».

En este dictamen solicitado por la Comisión Europea, que lleva por título «La revisión de los objetivos esenciales de la Unión Europea respecto de los residuos», el Comité de las Regiones afirma que los objetivos de la UE deben tener en cuenta las razones del incumplimiento de los objetivos, de forma proporcional a los diferentes niveles de servicios, infraestructuras e inversiones financieras en materia de gestión de residuos de que disponen los entes locales. «Espero que la próxima Directiva sobre residuos permita a los países más avanzados avanzar hacia una sociedad con un nivel cero de residuos e incite a otros países a hacer progresos para recuperar el retraso», afirmó Lebrun. El Comité pide que se normalicen la medición y la definición de los residuos en toda la UE, lo que permitirá hacer comparaciones claras entre los Estados miembros y las regiones de la UE, a fin de poder evaluar los progresos y garantizar la coherencia. También deben elaborarse acuerdos individuales con cada Estado miembro y entidad local, de modo que las subvenciones de la UE para la gestión de residuos solo se concedan una vez presentados los planes. El dictamen de Michel Lebrun también establece objetivos claros de la UE en materia de gestión de residuos y propone:

  • reducir los niveles de residuos de 2010 en un 10 % para el año 2020;
  • explorar soluciones para aumentar el objetivo del reciclaje de residuos sólidos municipales a un 70 % para el año 2025;
  • garantizar que el 100 % de todos los residuos sea objeto de clasificación selectiva para el año 2020;
  • explorar soluciones para aumentar a un 70 % los objetivos de reciclaje de plásticos , y a un 80 % para el vidrio, metal, papel, cartón y madera;
  • prohibir el uso de residuos biodegradables que se llevan a vertederos para el año 2020;
  • prohibir la incineración de biorresiduos y residuos reciclables para el año 2020, excluyendo las centrales que alcancen niveles de eficiencia muy elevados a través de la generación únicamente de calor y la producción combinada de calor y electricidad, teniendo en cuenta las características físico-químicas de los residuos.

Para apoyar a los entes locales y regionales, deben establecerse objetivos intermedios y a medio plazo. Hacer hincapié en el principio de «quien contamina paga» reduciría la presión sobre los gobiernos locales, a menudo sobrecargados, y la mejora de la cooperación podría ayudar a optimizar las infraestructuras y los recursos. En este sentido, el Comité propone la creación de una plataforma europea de información que apoye este proceso, lo que permitiría el intercambio de información y el desarrollo de las mejores prácticas en toda la UE.

Fuente:

Comité de la Regiones (4 julio 2013)

http://cor.europa.eu/es/news/Pages/cities-and-regions-eu-waste.aspx

Medio ambiente: el nuevo Reglamento sobre los biocidas favorece la salud humana y la protección del medio ambiente

5El nuevo Reglamento sobre los productos biocidas simplificará el procedimiento de autorización de los que se utilicen y comercialicen en el mercado de la Unión Europea y aumentará la seguridad notablemente. Los biocidas son productos químicos que se emplean para suprimir organismos nocivos tales como parásitos y microbios.

La aplicación a partir del 1 de septiembre de un nuevo Reglamento sobre los productos biocidas simplificará el procedimiento de autorización de los que se utilicen y comercialicen en el mercado de la UE y aumentará la seguridad notablemente. Los biocidas son productos químicos que se emplean para suprimir organismos nocivos tales como parásitos y microbios (es decir, hongos y bacterias). Entre tales productos se cuentan los repelentes de insectos, los desinfectantes y ciertas sustancias de uso industrial, como las pinturas antiincrustantes para barcos o los conservantes de diversos materiales.

El nuevo Reglamento constituye un paso decisivo para la realización del mercado interior, dado que establece a nivel de la UE un procedimiento de autorización de productos biocidas que permitirá a sus fabricantes comercializarlos directamente en la totalidad del mercado de la Unión. Se calcula en unos 2 700 millones de euros el ahorro total de costes que obtendrá la industria a lo largo de un período de diez años gracias a este procedimiento de autorización simplificado y más eficiente, así como a las disposiciones que contiene el nuevo Reglamento en materia de datos (puesta en común, requisitos, etc.).

En palabras del Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, «Con este Reglamento se da otro paso para garantizar que en la UE sólo puedan encontrarse productos seguros que estén autorizados. La simplificación del procedimiento de autorización aportará a las empresas importantes beneficios económicos, al tiempo que garantizará a los ciudadanos un alto nivel de protección medioambiental.».

Las nuevas disposiciones, además, reducirán el número de ensayos con animales, ya que obligan a compartir los datos y favorecen un enfoque más flexible e inteligente en materia de experimentación. El Registro de Biocidas, que es la plataforma informática especializada que se utiliza actualmente para la presentación de las solicitudes y el registro de las decisiones, se utilizará también a partir de ahora para la difusión de la información al público.

El nuevo Reglamento es, asimismo, el primer texto legislativo en integrar la nueva definición dada por la Comisión a los nanomateriales.

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA), entre cuyas funciones figura la emisión de dictámenes sobre la aprobación de sustancias activas y la autorización de biocidas en la Unión, prestará apoyo científico y técnico a la Comisión y a los Estados miembros en el marco de este nuevo Reglamento. Se prevé que el número total de dictámenes que emitirá la ECHA pase de 80 en 2014 a 300 en 2020.

Contexto

La Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la comercialización de biocidas, se adoptó en 1998. Según lo dispuesto en ella, los Estados miembros tendrían que haberla transpuesto a su ordenamiento jurídico nacional antes del 14 de mayo de 2000. La Directiva tiene por objeto armonizar el mercado europeo de los productos biocidas y de sus sustancias activas, así como ofrecer un alto nivel de protección a las personas, a los animales y al medio ambiente.

Por su parte, el nuevo Reglamento (UE) nº 528/2012, relativo a la comercialización y el uso de los biocidas, se adoptó el 22 de mayo de 2012 y se aplicará a partir del 1 de septiembre de 2013. Este Reglamento deroga la antigua Directiva y la sustituye.

Desde la adopción del nuevo Reglamento, son numerosas las disposiciones de aplicación que han sido adoptadas por la Comisión Europea para posibilitar su correcta aplicación.

Fuente:

Hablamos de Europa (2 septiembre 2013)

http://www.hablamosdeeuropa.es/prensa/noticias/medio-ambiente-el-nuevo-reglamento-sobre-los-biocidas-favorece-la-salud-humana-y-la-proteccion-del-medio-ambiente

La Comisión adopta medidas comerciales con respecto a las Islas Feroe para proteger la población de arenque atlántico-escandinava

La Comisión Europea ha adoptado en el día de hoy un conjunto de medidas para evitar que prosiga la pesca no sostenible de arenque en las Islas Feroe. Dichas medidas incluyen la prohibición de las importaciones de arenque y caballa de las poblaciones atlántico-escandinavas que hayan sido capturadas bajo el control de las Islas Feroe, así como de productos de la pesca que contengan pescado de esas poblaciones o estén elaborados con él. Entre tales medidas figuran también las restricciones del uso de los puertos de la UE por parte de los buques que capturan poblaciones de arenque y caballa que se encuentran bajo el control de las Islas Feroe. Por consiguiente, algunos buques feroeses no estarán autorizados a atracar en los puertos de la UE, salvo en caso de emergencia.

Maria Damanaki, Comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, ha manifestado lo siguiente: “La imposición de medidas de este tipo siempre constituye un último recurso. Los feroeses podían haber puesto fin a sus actividades pesqueras no sostenibles, pero decidieron no hacerlo. Ahora no cabe duda de que la UE está dispuesta a emplear todos los instrumentos de que dispone para proteger la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones”.

Las medidas entrarán en vigor a los siete días de su publicación en el Diario Oficial.

La población de arenque atlántico-escandinava ha sido gestionada conjuntamente hasta 2013 por Noruega, Rusia, Islandia, las Islas Feroe y la UE a través del plan de gestión a largo plazo acordado y de cuotas preestablecidas del total admisible de capturas (TAC). No obstante, en 2013 las Islas Feroe han decidido unilateralmente desvincularse del acuerdo y establecer un cupo autónomo que representa más del triple de la cuota anteriormente acordada.

Pese a todos los esfuerzos de la Comisión por encontrar una solución negociada y a las reiteradas advertencias de que podían adoptarse medidas, los feroeses se negaron a poner fin a la pesca no sostenible de la población. Al haber agotado todos los demás medios, la Comisión ha decidido hacer uso de las facultades conferidas por el instrumento comercial con el fin de incitar a las Islas Feroe a contribuir a la conservación de la población. Estas medidas recibieron el claro apoyo de los Estados miembros en la reunión del Comité de Pesca y Acuicultura de 31 de julio de 2013.

Existe un conflicto similar con Islandia con respecto a la gestión de la población de caballa del Atlántico nororiental, pero la Comisión aún no ha adoptado medidas al respecto. Con todo, sí ha comenzado a dar algunos pasos a fin de aplicar el instrumento comercial también en este caso.

Fuente:

Europa.eu/Press Releases (20 agosto 2013)

http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-785_es.htm

La Comisión Europea anuncia las deducciones de las cuotas de pesca de 2013

La Comisión Europea ha anunciado hoy las deducciones de las cuotas de pesca de 2013 de los Estados miembros que han declarado haber rebasado sus cuotas en 2012. Este ejercicio anual de deducciones permite a la Comisión controlar inmediatamente los daños causados a las poblaciones objeto de sobrepesca en el año anterior y garantizar una explotación sostenible de los recursos de pesca comunes por los Estados miembros.

Maria Damanaki, comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado lo siguiente: «En el camino hacia la aplicación de la política pesquera común reformada, nuestra prioridad consiste en velar por que todos cumplan las normas con rigor y de forma equitativa. Observamos una reducción de las tasas totales de sobrepesca en comparación con el pasado año. Mi objetivo es garantizar que esta tendencia se mantenga a más largo plazo en nuestro empeño por hacer cumplir las disposiciones en materia de control, algo fundamental para detener la sobrepesca y conseguir la sostenibilidad a largo plazo de nuestras poblaciones.».

Las deducciones se aplican a las poblaciones que durante el año anterior fueron objeto de sobrepesca, y se aplican otras nuevas en caso de sobrepesca repetida, de una sobrepesca superior al 5 % o en caso de que la población afectada esté sujeta a un plan plurianual.

No obstante, si un Estado miembro no dispone de cuota para compensar su sobrepesca, los importes se deducirán de otra población presente en la misma zona geográfica, teniendo en cuenta la necesidad de evitar los descartes en las pesquerías mixtas. Las deducciones aplicables a otras poblaciones se deciden en consulta con los Estados miembros afectados y se publicarán en otro reglamento de aquí a finales de año.

Antecedentes

La base jurídica de las deducciones la constituye el Reglamento (CE) nº 1224/2009. Ese Reglamento encarga a la Comisión que proceda a las deducciones de las cuotas futuras de los Estados miembros que hayan rebasado su cuota. Se aplican determinados coeficientes multiplicadores, conforme a lo dispuesto en el artículo 105, apartados 2 y 3, del Reglamento, a fin de garantizar la sostenibilidad de las poblaciones de peces.

Más información

La lista completa de deducciones desde 2013 puede consultarse en

http://ec.europa.eu/fisheries/cfp/fishing_rules/tacs/info/quota-deductions-for-2013.pdf

La lista completa de deducciones desde 2012 puede consultarse en IP/12/874.

Fuente:

Europa.eu/Press Releases (8 agosto 2013)

http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-770_es.htm?locale=en

La Comisión reclama 180 millones de euros de gastos de la PAC a los Estados miembros

La Comisión Europea reclamará hoy, en virtud del llamado procedimiento de liquidación de cuentas, el reembolso de un total de 180 millones de euros de fondos correspondientes a la política agrícola de la UE gastados indebidamente por los Estados miembros. No obstante, dado que algunos de esos importes ya han sido reembolsados por los Estados miembros, la incidencia financiera de la decisión adoptada en el día de hoy será de aproximadamente 169 millones de euros. Esos fondos se reintegrarán en el presupuesto de la UE por haberse incumplido disposiciones de la UE o aplicado procedimientos inadecuados de control de los gastos agrícolas. Corresponde a los Estados miembros abonar y controlar los gastos realizados al amparo de la política agrícola común (PAC), y la Comisión debe cerciorarse de que los Estados miembros hayan hecho un uso correcto de los fondos.

Principales correcciones financieras

En virtud de esta última decisión, se reclamarán fondos a 15 Estados miembros: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Hungría, Polonia, Eslovenia, Finlandia y el Reino Unido. Las principales correcciones son las siguientes:

  • 40,4 millones de euros reclamados al Reino Unido por deficiencias en el Sistema de Identificación de Parcelas/Sistema de Información Geográfica (SIP/SIG), en los controles sobre el terreno y en los pagos y sanciones en Escocia;
  • 39,2 millones de euros (incidencia financiera1: 30,4 millones de euros) reclamados a Polonia por deficiencias en el SIP-SIG, en los controles administrativos cruzados, en los pagos, en la aplicación de sanciones y en la recuperación retroactiva, así como por el retraso de los controles sobre el terreno;
  • 18,6 millones de euros (incidencia financiera2: 16,6 millones de euros) reclamados al Reino Unido por deficiencias en la asignación de derechos;
  • 11,5 millones de euros reclamados a Dinamarca por deficiencias en el SIP y en los controles sobre el terreno.

Contexto

Los Estados miembros son responsables de la gestión de la mayor parte de los pagos de la PAC, principalmente por medio de sus organismos pagadores. También les corresponde realizar los controles; por ejemplo, deben comprobar las declaraciones de los agricultores en relación con los pagos directos. La Comisión realiza más de cien auditorías al año a fin de comprobar que los controles de los Estados miembros y las respuestas a las deficiencias son suficientes, y está facultada para recuperar los atrasos si las auditorías demuestran que la gestión y el control de los Estados miembros son insuficientes para garantizar que los fondos de la UE se han gastado de forma adecuada.

Para obtener información más detallada sobre el funcionamiento del sistema de liquidación anual de cuentas, véanse MEMO/12/109 y la ficha de información sobre la gestión correcta del presupuesto agrícola.

Se puede consultar en Internet:

http://ec.europa.eu/agriculture/fin/clearance/factsheet_en.pdf.

Fuente:

Europa.eu/Press Releases (13 agosto 2013)

http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-773_es.htm

España:

El proyecto de ley de evaluación ambiental propone un plazo máximo de cuatro meses para resolver los expedientes

El Consejo de Ministros ha enviado a las Cortes para su aprobación con carácter de urgencia el proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, una norma que simplifica los procesos necesarios para evaluar el impacto ambiental en el desarrollo de proyectos, entre ellos los de prospecciones petrolíferas o de extracción de gas mediante fractura hidráulica.

En concreto, se simplifica a un mismo esquema muy similar los dos tipos de evaluaciones que se utilizan (evaluación ambiental estratégica y evaluación de impacto ambiental), hasta ahora dos evaluaciones complementarias, y se reducen considerablemente los tiempos de tramitación de los expedientes. La actual legislación establecía un plazo máximo de dos años para resolver los casos, que con esta nueva norma se limitarán a cuatro meses.El Gobierno, no obstante, defiende que la norma "garantiza la máxima protección del medio ambiente", creará 80.000 puestos de trabajo y tendrá un impacto de 1.000 millones de euros sobre la actividad económica.

"Los tiempos de tramitación son muy largos. Hay casi 10.000 expedientes pendientes de evaluación ambiental. Si se simplificaran, tendríamos un incremento de puestos de trabajo", ha asegurado el ministro, Miguel Arias Cañete, en la rueda de prensa posterior al Consejo.Además, se homogeneizará toda la normativa en "un modelo básico de evaluación ambiental" para todas las comunidades autónomas, que tendrán un año para adaptarse a la nueva legislación desde su entrada en vigor.

Otra de las novedades es la creación de bancos de conservación de la naturaleza, "un instrumento de carácter voluntario que puede utilizarse para compensar o reparar la pérdida de biodiverisdad que se produce como consecuencia de la ejecución de los proyectos con impactos ambientales". Por primera vez, la legislación tendrá en cuenta el cambio climático para la evaluación de impacto ambiental y los promotores podrán conocer de antemano las exigencias medioambientales requeridas para hacer un proyecto."Esta ley va en la línea de lo que se está discutiendo en el Parlamento Europeo en materia de evaluación ambiental y se busca seguir esa dirección", ha señalado Arias Cañete.

La nueva legislación establece también la obligatoriedad de que todos los proyectos de estracción de gas a través de la fracturación hidráulica o fracking tengan que presentar una evaluación de impacto ambiental, un documento elaborado por las empresas que se somete posteriormente a un proceso de aprobación. La medida ya fue anunciada por el Gobierno cuando decidió establecer un marco regulatorio para la polémica técnica a la que el Ejecutivo ha apoyado abiertamente pese a las muchas voces en contra.

Por último, Arias Cañete se ha referido a la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad que comtempla sanciones de hasta dos millones de euros a las gasolineras flotantes que suministren a barcos en zonas de especial protección. La medida, anunciada ayer por el ministro, supone poder multar a las plataformas que operen de forma permanente en mar abierto por el riesgo al medio ambiente que conlleva su actividad. Hasta ahora, sólo era posible sancionar tras un vertido o un daño al medio ambiente. El Gobierno espera que las sanciones se pongan en práctica a principios de 2014.

Fuente:

Cienciasambientales.com (2 de septiembre de 2013)

http://www.cienciasambientales.com/es/noticias-ambientales/el-proyecto-de-ley-de-evaluacion-ambiental-propone-un-plazo-maximo-de-cuatro-meses-para-resolver-los-expedientes-7683

El Gobierno allana el camino a la explotación de gas con ‘fracking’

El Gobierno español, especialmente a través de su ministro de Industria, José Manuel Soria, está decidido a facilitar que las empresas interesadas exploren los recursos subterráneos de gas de esquisto o gas pizarra que pueda esconder el subsuelo peninsular. Se enfrenta, sin embargo, a un movimiento creciente en contra del fracking (fracturación hidráulica), la técnica que permite liberarlo de la roca a base de inyectar agua a presión junto con arena y productos químicos. Es un procedimiento agresivo, que en algunas explotaciones se ha relacionado con contaminación de acuíferos y actividad sísmica. El Gobierno aprobó ayer remitir a las Cortes el proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, que entre otras cosas obliga a someter a evaluación de impacto todos los proyectos en los que se use fracking, algo que hasta ahora no se contemplaba. No solo se refuerza el control; también se intenta aplacar, al ofrecer más garantías ambientales, a los críticos.

El Gobierno, por tanto, avanza en el proceso de dar cobertura legal a esta polémica técnica de extracción de gas no convencional. España se ha alineado con países como Polonia y el Reino Unido, que también apuestan por intentar reducir su dependencia energética. El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas presentó hace unos meses un estudio con sus previsiones: calcula que existen recursos de este tipo de gas para 39 años de consumo. Una perspectiva apetecible en un país que importa el 99% de los hidrocarburos que utiliza, pero que tiene a grupos ecologistas y decenas de Ayuntamientos y diputaciones —la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) lleva recogidas 103 mociones— Ángel Sánchez, El País  en contra.

Europa va a tres velocidades en cuestión de fracking. Mientras hay países como Francia que mantienen moratorias a su utilización —se aprobó en época de Sarkozy, y Hollande la reafirmó—, otros como Polonia ya están extrayendo gas pizarra de forma experimental después de que tres empresas renunciaran al no encontrar suficientes recursos. En un término medio está España: hay voluntad política en el Gobierno central para no dejar pasar el tren energético, pero la investigación aún es muy incipiente. El interés de las empresas sí ha quedado claro. Si hace unos años el Ministerio de Industria solo recibía entre cinco y siete solicitudes para investigar la presencia de hidrocarburos, en 2012 le llegaron más de 70.

Empresas como la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi o las estadounidenses BNK Petroleum y Heyco, agrupadas en la plataforma o lobby Shale Gas España, aseguraron ayer a través de un portavoz que la decisión de hacer obligatoria la evaluación de impacto ambiental completa en los proyectos de fracking “es positiva y ayuda a que haya claridad y transparencia en los proyectos”. También a la hora de invertir, añadió. Según sus previsiones, aún se puede tardar entre cuatro y seis años para empezar con la fase de extracción. Los 70 permisos que hay concedidos actualmente —hay otros 25 solicitados— son únicamente para hacer sondeos sísmicos y perforaciones exploratorias.

Uno de ellos, de febrero pasado, permite a la compañía Oil & Gas Skills perforar un sondeo exploratorio en Hornos de Moncalvillo (Logroño), dentro del área que cubre un permiso de investigación llamado Cameros-2. “El objetivo de la perforación del sondeo es evaluar el yacimiento de gas Viura”, dice la resolución publicada en el Boletín Oficial. Añade que no ha sido necesario someter el proyecto a la evaluación de impacto ambiental. El Ministerio de Industria, que otorga el permiso, no explicó ayer si la nueva ley modificará la situación de proyectos que ya tienen permisos concedidos sin haber pasado por evaluación ambiental. “No creo que tenga carácter retroactivo”, dice Julio Barea, de Greenpeace. “Está claro que el Gobierno apoya el fracking. Nosotros lo que pedimos es que, más allá de evaluaciones pozo a pozo, se estudie en profundidad qué afectación puede tener una explotación masiva que podría ocupar mucho territorio si sigue adelante”, añade.

Frente a la disparidad de opiniones entre los países miembros, la Comisión Europea de momento es cauta sobre el fracking. Asegura que no puede decirles si deben extraerlo o no, pero sí tiene previsto elaborar una normativa que fije cómo hacerlo para evitar el impacto en el medio ambiente.

La nueva Ley de Evaluación Ambiental, cuyo proyecto remitió ayer el Consejo de Ministros al Parlamento, dará que hablar durante su tramitación. Lo que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente considera una mejora —simplificar y agilizar los procedimientos— es para las organizaciones ecologistas un peligro evidente puesto que puede facilitar que se aprueben más proyectos con impacto en el medio ambiente y en menos tiempo. El ministro, Miguel Arias Cañete, explicó ayer que su departamento se ha propuesto dar salida a los 10.000 expedientes que actualmente se acumulan esperando resolución. Aseguró que los retrasos paralizan proyectos que podrían generar 80.000 empleos y 1.000 millones de euros de inversión.

Lo cierto es que, según datos del ministerio, la resolución de proyectos sujetos al procedimiento completo de evaluación ambiental tarda ahora 3,4 años de media, con un máximo de 15,9 años. La ley actual marcaba un plazo de dos años, y la que se discutirá en el Congreso se marca como objetivo cuatro meses. La “reducción de plazos” es uno de los puntos fuertes que subraya el ministerio de Arias Cañete. No así los ecologistas: “Si se acortan los periodos de tramitación y se acelera el proceso nunca va a ser bueno para el medio ambiente”, dice Julio Barea, de Ecologistas en Acción.

“La nueva Ley de Evaluación Ambiental no resuelve los problemas y se lleva a cabo sin correcta participación pública”, criticó ayer SEO/BirdLife, que añadió que la Unión Europea está trabajando en una nueva directiva. “Es una ley reduccionista que busca principalmente acortar los plazos de los expedientes. Eso provocará que difícilmente se cumplan los plazos, lo que empeorará la calidad de los estudios de impacto ambiental. Finalmente, repercute en el medio ambiente”, señaló la organización.

Una de las novedades que destacó Arias Cañete es la creación de “bancos de conservación de la naturaleza”. Se trata de un instrumento voluntario que podrá utilizarse para compensar o reparar los daños al medio ambiente que provoquen los proyectos. Es una fórmula que se utiliza en Estados Unidos, pero poco conocida en Europa. “Los créditos otorgados para cada banco se podrán transmitir en régimen de libre mercado y serán inscritos en un Registro público dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”, asegura el borrador del proyecto de ley fechado el 31 de julio. “Se van a poder comprar créditos en un mercado secundario, lo que supone una mercantilización de la naturaleza”, asegura Juan Carlos Atienza, de SEO/BirdLife. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, explicó ayer que los promotores que deban compensar la pérdida de biodiversidad que provocan sus actuaciones (reforestación, por ejemplo) podrán financiar proyectos ya existentes de ONG o fundaciones. “Antes estas medidas de compensación tardaban o eran de imposible ejecución”, señaló. “Buscamos movilizar recursos privados lo más rápido posible”.

Fuente:

El País (30 de agosto de 2013)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/30/actualidad/1377891090_236107.html

Aprueban el nuevo catálogo de especies invasoras entre críticas de los ecologistas

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Real Decreto por el que se regula el catálogo de especies exóticas invasoras. Según asegura el ministerio a través de un comunicado, tiene el objetivo de dar una mayor seguridad jurídica y reforzar la protección del medio natural y la biodiversidad en España.

Pero la norma ha caído como un jarro de agua fría a las asociaciones ecologistas y conservacionistas. Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF/España consideran "inaceptable el retroceso en materia de protección de la biodiversidad" que supone este Real Decreto. Según estas organizaciones, "reduce la actividad preventiva ante las especies exóticas invasoras".

EEA/ TED VAN DEN BERGH / El País  La cartera de Medio Ambiente asegura en su nota que el documento ha sido sometido a un "intenso procedimiento de participación" tanto de las administraciones autonómicas como de la sociedad civil, y fue analizado el pasado abril por el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), integrado por representantes de las organizaciones ecologistas, sindicales y empresariales, entre otras.

Pero los intereses de las organizaciones de defensa de la naturaleza no se han visto reflejados en el nuevo documento, según indican las propias organizaciones. "El nuevo Real Decreto beneficia los intereses privados frente al patrimonio natural y a los intereses públicos, al no prohibir las actuaciones con especies como el visón americano o la trucha arco iris, pudiendo tener un coste futuro para el erario público de más 100 millones de euros en los próximos 10 años, sólo en gastos directos de erradicación".

Desde los colectivos científicos, conservacionistas y ecologistas, insisten, se ha informado y "advertido al Ministerio en numerosas ocasiones de las graves consecuencias ambientales, socioeconómicas y sanitarias que provocan muchas de las especies que no se han incluido en el nuevo Catálogo de Especies Exóticas Invasoras". Entre estas especies figura la trucha arcoiris ('Oncorhynchus mykiss'), incluida dentro del la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, elaborada por el organismo internacional de expertos sobre invasiones biológicas de la UICN.

Entre las modificaciones que introduce el Real Decreto recién aprobado figura la eliminación del Listado de Especies Exóticas con Potencial Invasor, que se sustituirá por una relación indicativa que elaborarán las Comunidades Autónomas y la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y la Biodiversidad. "Para estas especies, se exigirá un mayor nivel de control y de vigilancia con el fin de proponer, llegado el caso, su inclusión en el Catálogo", asegura el ministerio.

Para los grupos ecologistas se han antepuesto los intereses de las industrias y sectores económicos a la conservación de la biodiversidad. "Se han tenido en cuenta los criterios de la industria peletera, de grupos de presión con intereses en la explotación cinegética y piscícola de nuestros montes y ríos, así como de las empresas que comercian con multitud de especies exóticas de flora y fauna en nuestro país", afirman los grupos conservacionistas.

Fuente:

El Mundo (8 de agosto de 2013)

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/02/natura/1375459620.html

Canarias, contra el estudio de impacto ambiental de las prospecciones de Repsol

Canarias se ha mostrado indignada con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del estudio de impacto ambiental para las prospecciones petrolíferas que Repsol tiene previsto realizar en aguas de Lanzarote y Fuerteventura. El Gobierno avanza así en su intención de investigar si en las costas canarias hay petróleo, en contra de la opinión de la mayor parte de la población de las dos islas más orientales, que consideran que suponen un serio peligro para el turismo y el medio ambiente.

Comienza ahora, en pleno mes de agosto, un plazo de 45 días para hacer las alegaciones a ese documento. La compañía Repsol y el ministro José Manuel Soria, por su apoyo incondicional a estas prospecciones, se han convertido en los últimos meses en los enemigos públicos número uno para los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y para el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero. El momento y el lugar elegido, la sede de la Delegación del Gobierno en Gran Canaria, para publicar este informe han generado aún más malestar.

El Cabildo de Lanzarote ha solicitado ya la suspensión del proceso hasta que se habiliten sedes de consulta, como mínimo en Lanzarote y en Fuerteventura, pero también en el resto de las islas, ya que las explotaciones petrolíferas, aseguran, representan una amenaza ambiental para todo el archipiélago.

Nooilcanarias.com  Por su parte, el PSOE califica esta decisión, la de que no se exponga el documento en Lanzarote o se cuelgue en Internet, como "intolerable". El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, dice "si Repsol, el Partido Popular y el Ministerio se creen que por sacarlo en agosto y en Gran Canaria no nos vamos a enterar y la gente no va a participar, se equivocan: ya tenemos un equipo técnico trabajando y vamos a facilitar el acceso a los documentos a toda la población".

La batalla por el petróleo en Canarias que mantiene enfrentados al Gobierno del Estado y al Ejecutivo Autonómico, se sigue librando en los tribunales. Hace pocos días declararon ante el Tribunal Supremo varios peritos que ratificaron la postura adoptada por el Gobierno de Canarias en cuanto a la amenaza para el ecosistema marino de cualquier contaminación producida por las actividades de investigación, y también por cualquier derrame de hidrocarburos o de residuos utilizados para la realización de sondeos, y de los materiales extraídos del subsuelo en actividades de perforación.

Según el abogado del Cabildo de Fuerteventura, José Luís Beaumont, que ya logró parar estos mismos sondeos hace nueve años por la carencia de previsiones ambientales, los puntos fuertes para poder anular estos permisos estarían en "la ocultación por Repsol durante años de datos relevantes que tenía desde 2004 para ubicar exactamente los lugares elegidos para hacer los pozos exploratorios; el improcedente otorgamiento de los permisos de investigación por Real Decreto sin antes haberse sometido estas actividades a la evaluación de impacto ambiental; y la pretensión de la compañía de poder perforar el subsuelo marino con longitudes de perforación que exceden en el doble de las máximas autorizadas".

Beaumont añade que el hecho de que se inicie ahora la información pública de este estudio "cuando Repsol ya tiene decidido cuándo va a perforar (a finales de 2014) no hace sino evidenciar que para ellos, y también para el Gobierno español, la evaluación de impacto ambiental es un mero trámite".

El 23 de septiembre terminará el periodo de alegaciones y será entonces cuando el Ministerio de Industria envíe el informe y las alegaciones al Ministerio de medio ambiente para que dé o no su visto bueno.

Se prevé que también sea en otoño de este año cuando el Tribunal Supremo decida si anula o no los permisos otorgados por el Gobierno. Aún falta todavía que el Gobierno aporte documentación relevante que le ha solicitado el Tribunal, a instancias del Cabildo, para acreditar que Repsol presentó en Canarias los mismos documentos que ha presentado para autorizaciones de investigación en el Mediterráneo y en el Cantábrico

Finalmente, la Delegación del Gobierno en Canarias señala que se hará llegar en los próximos días una copia a las 49 entidades consultadas por el Ministerio de Medio Ambiente, entre las que se encuentra el Gobierno Autónomo, los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, los ayuntamientos de ambas islas y organizaciones ecologistas y no gubernamentales.

Fuente:

El Mundo (31 de julio de 2013)

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/31/economia/1375292775.html

Industria gravará con un peaje la producción casera de electricidad

El Gobierno tiene la determinación de que el autoconsumo energético —producir tu propia energía mediante paneles fotovoltaicos o minieólicos y consumirla en el momento—, se implante de forma muy controlada y sin perder de vista “la compleja situación económica” que afecta al sector eléctrico. El borrador del decreto de autoconsumo —esperado como agua de mayo por numerosos consumidores para ver si se podían ahorrar unos euros en su factura— ha incluido un peaje, denominado “de respaldo”, que, de momento, sube la tarifa de quienes lo utilizan.

El decreto sobre autoconsumo ha llegado con más de un año de retraso. El Ministerio de Industria lo remitió el jueves a la Comisión Nacional de Energía, que tiene 15 días para emitir un informe que será oído, aunque no sea vinculante.

Reuters / El País  La redacción del texto reserva al Gobierno la capacidad de subir o bajar la cuantía de este peaje dependiendo de cómo vaya la implantación de estos modelos de autogeneración eléctrica. Uno de los grandes miedos de las eléctricas es que la autogeneración se descontrole y el sistema actual colapse.

Las cuantías de los primeros peajes de respaldo se incluyen en el borrador del decreto elaborado por el Ministerio de Industria. Según cálculos de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), el peaje de respaldo que se pagará por generar energía en un domicilio será un 27% más alto que si se opta por el consumo convencional y se abona el peaje por el uso tradicional de la red. La asociación, que agrupa a unas 300 empresas y representa a un 85% del sector, critica que se impida el ahorro de los consumidores y se paralice la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico.

En los últimos cinco años los consumidores han visto cómo los precios de la tecnología fotovoltaica han bajado un 80%. En un contexto de crisis en el que las tarifas de las eléctricas no hacen más que subir, producir su propia electricidad con paneles solares o molinillos se había convertido en una alternativa de ahorro muy interesante. Se ha desarrollado un pequeño mercado de autoconsumo instantáneo, amparado por un decreto de 2011, en el que se han integrado sobre todo industrias y comercios, que conseguían reducir sus facturas energéticas y mejorar su competitividad. Cuando se apruebe el decreto de autoconsumo tienen dos meses para inscribirse en un registro oficial y comenzar a pagar estos peajes. En caso contrario, se enfrentan al corte de suministro o a sanciones que llegan a los 30 millones.

Aunque en España sea relativamente nuevo, el autoconsumo energético está más que consolidado en países como Estados Unidos (sobre todo en California) u Holanda. Es el camino hacia el que se dirigen las políticas de la Unión Europea. Lo habitual en los países en los que se ha implantado es que se incentiven estas prácticas bonificando los peajes, permitiendo a los consumidores que viertan energía a la red y la recuperen cuando la necesiten u ofreciéndoles la posibilidad de venderla a la compañía eléctrica, algo que no ocurre aquí.

El decreto nombra las bondades del sector renovable y la eficiencia energética, así como las múltiples directivas europeas que las promueven. Sin embargo, no esconde que se busca una “evolución gradual” del autoconsumo que no atente contra el conjunto del sistema eléctrico. Habla de “dirigir” el desarrollo de este “novedoso mecanismo” y considera un “reto adicional” su integración en el sistema.

El Gobierno del PP considera que tener muchos puntos que puedan emitir energía puede ser beneficioso para un sistema de grandes centrales como el español, sobre todo en lo relativo a las pérdidas de red —que suponen entre un 10% y un 15%—Acto seguido subraya que la generación distribuida (tener muchos productores de electricidad) no reduce los costes de mantenimiento de transporte y distribución, ni los costes ajenos al suministro que se incluyen en los peajes de acceso. “En algunos casos podría provocar costes de inversión adicionales en las redes para adecuarlas”, justifica.

La venta de excedentes energéticos —facilitar que se venda o intercambie la energía que no se utilice— se contempla como un “objetivo”, pero no se ha desarrollado. De hecho, el texto especifica que las cesiones de energía eléctrica a la red pública “no podrán llevar aparejada contraprestación económica”. La modalidad conocida como balance neto —que consiste en aportar energía sobrante a la red para luego recuperarla cuando se necesite en la misma cantidad— no se contempla de momento.

Otras tecnologías, como la cogeneración, consiguen salvarse de estos peajes hasta el 31 de diciembre de 2010. “Se trata de excepciones”, explica David Arzoz, vicepresidente de la asociación de empresarios Cogen España. “Las plantas que estaban vendiendo energía podrán continuar hasta este plazo, pero las que hacían autoconsumo y las que se construyan tendrán que pagar este peaje y ya no será rentable”, añade el representante de esta asociación especializada en cogeneración.

Fuente:

El País (19 de julio de 2013)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/19/actualidad/1374237478_141414.html

Cataluña:

El caracol manzana, una de las 100 especies invasoras más dañinas del planeta, ataca el Delta del Ebro

SEO/BirdLife suscribe un acuerdo con la Generalitat de Catalunya para que sus voluntarios colaboren en la lucha contra esta plaga. Desde que apareció en 2009, el personal de SEO/BirdLife ha extraído más de 300.000 ejemplares de esta especie invasora. Es una amenaza para la biodiversidad y para la agricultura, pues consume la semilla y las jóvenes plantas de arroz.

Una de las especies invasoras consideradas más dañinas a escala mundial ha aterrizado en España a través del Delta del Ebro (Tarragona). El caracol manzana (Pomacea insularum) es una especie invasora de caracol acuático muy voraz, escapada de una empresa de importación de fauna para acuarios, desde donde empezó a expandirse el verano de 2009 y que amenaza de manera muy peligrosa con invadir todos los espacios de agua dulce naturales y agrícolas del Delta del Ebro. El caracol manzana causa grandes desequilibrios naturales y destruye el arrozal, porque come la semilla sembrada y las pequeñas plantas de arroz. La Administración ha gastado hasta ahora cuatro millones de euros en combatir esta plaga desde su aparición en la comarca del Delta.

SEO/BirdLife, que desde hace más de una década gestiona la Reserva Ornitológica de Riet Vell, en el Delta del Ebro, una finca dedicada al cultivo ecológico de arroz y la conservación de las aves, ha llevado a cabo campañas entre 2009 y 2012 en las acequias de las aguas surgentes y de desagüe para evitar la rápida dispersión de la especie entre los arrozales. Se intenta evitar que llegue a los hábitats más vulnerables, como las lagunas litorales o la zona de ullals (manantiales naturales), donde esta especie sería muy difícil de erradicar si acaba entrando. En 2013 se acaba de suscribir un nuevo acuerdo con el “Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural” de Cataluña

para que los voluntarios de SEO/BirdLife colaboren en las tareas que desarrolla la Generalitat en la lucha contra la plaga del caracol manzana.

La Generalitat catalana también ha pedido al Gobierno español que reconozca el alcance de esta plaga y que aporte los fondos estatales y europeos necesarios para hacerla frente. El director general de Desarrollo Rural, Jordi Sala, ha remarcado hoy en rueda de prensa “la necesidad de implicar a todos los agentes que intervienen en el Delta ante la afectación de la plaga”. Además, ha señalado que el consejero catalán de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha cursado una petición oficial al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que visite el Delta y conozca de cerca el impacto de la plaga.

Ignasi Ripoll, responsable de la Oficina de SEO/BirdLife en el Delta del Ebro, afirma: “El hecho de que el delta del Ebro pueda convertirse en la puerta de entrada de esta especie en Europa obliga a responsabilizarse de su erradicación y contención más allá del ámbito local, y exige la colaboración inmediata de todas las administraciones, dado que el caracol manzana se considera entre las 100 especies introducidas más perniciosas del planeta. Se pide tanto a la Unión Europea como al gobierno español una sensibilidad especial en este tema”

Fuente:

http://www.ecoticias.com/naturaleza/82714/noticia-medio-ambiente-caracol-manzana-especies-invasoras-daninas-planeta-ataca-Ebro

Una empresa británica solicita liberar al medio ambiente moscas transgénicas en Cataluña. Amigos de la Tierra denuncia la falta de información y exige la denegación del experimento

La empresa británica Oxitec ha solicitado al Gobierno autorización para liberar moscas del olivo modificadas genéticamente en Cataluña. Según el expediente el Gobierno recibió la solicitud a principios de este año, sin embargo no se ha abierto a consulta y participación pública. Se trataría del primer caso de liberación de animales transgénicos en territorio europeo. El experimento implica graves riesgos ambientales y para la producción olivarera en la zona, por lo que la asociación reclama al Gobierno y a la Generalitat la denegación del permiso.

En enero de 2013 la empresa solicitó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) autorización para liberar moscas transgénicas en una localización desconocida, a ocho kilómetros del Puerto de Tarragona. La decisión está ahora en manos de la Comisión Catalana de Bioseguridad.

ecoticiasLas moscas están modificadas genéticamente para que las hembras mueran en fase larvaria, y así controlar la población, sin embargo los machos sobreviven durante meses por lo que existe el riesgo de que se propaguen sin control. “Los insectos solo han sido probados en laboratorio.

En caso de fuga es imposible predecir cuál sería su comportamiento en interacción con un medio complejo. El riesgo es demasiado alto”, declaró Blanca Ruibal, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra. Oxitec es una empresa británica dedicada a la producción de insectos transgénicos. Cuenta con el apoyo de Syngenta, uno de los gigantes mundiales de ventas de semillas y agrotóxicos, para crear un mercado global de insectos transgénicos.

 “Hay demasiadas preguntas sin respuesta en torno a esta solicitud ¿hay un marco legal sólido para controlar el experimento?, ¿tienen las autoridades competentes capacidad para evaluar suficientemente los riesgos?, ¿se han estudiado en profundidad alternativas más seguras para el control de esta plaga? Sería una temeridad permitir un experimento de estas características sin resolver estos interrogantes. Todas estas preguntas deben ser respondidas por la administración antes de llevar a cabo un experimento de estas características, concluyó la portavoz de Amigos de la Tierra.

Foto: ecoticias

Fuente:

http://www.ecoticias.com/naturaleza/82717/noticia-innovacion--empresa-britanica-solicita-liberar-moscas-transgenicas-Cataluna

El Govern estudia ampliar el parque natural de Els Ports y convertirlo en el segundo parque nacional de Catalunya. Territori redacta una propuesta que prevé generar 600 nuevos puestos de trabajo y 40 millones de euros anuales para el territorio.

Según una propuesta redactada por Territori i Sostenibilitat, que aún no ha sido trasladada a los alcaldes ni propietarios, la declaración debería ser votada en el Parlament y aprobada por el Gobierno en un proceso de unos dos años.

5

Con fecha del pasado mes de mayo, la propuesta ha sido ya evaluada por el Departament de Territori i Sostenibilitat con los responsables del parque natural de Els Ports. Si, finalmente, prospera, el de Els Puertos sería el segundo parque nacional de Catalunya, tras el de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici -creado en 1955 -, y el primero en el Sistema Ibérico.

Este último argumento, junto con la reciente declaración de las Terres de l'Ebre como reserva de la biosfera por parte de la Unesco, es una de las principales bases que el Govern quiere emplear a la hora de defender la idea ante el Gobierno que es quien, en última instancia, debe aprobarlo y, especialmente, dotar de recursos.

La delimitación propuesta por el parque nacional se adapta en gran medida al contorno del actual parque natural de Els Ports -que abarca unas 35.000 hectáreas de nueve municipios ebrencs- : respeta la exclusión de las zonas urbanizadas que no se integraron a raíz de la creación del parque natural en el año 2001 e incorpora un "área periférica de protección" que coincide o sobrepasa de forma poco significativa los actuales límites. La declaración , de entrada, sólo afectaría la parte del macizo que se encuentra en territorio catalán, a pesar de ser compartido con Aragón y Valencia.

Sobre el papel, el factor del impacto económico en el sector turístico y la posibilidad de que funcione territorialmente como agente "redistributivo de la renta" son los principales motivos de peso en esta operación, según plasma el documento, que aún no ha sido difundido oficialmente por la Generalitat. La propuesta, de hecho, incluye un estudio de "justificación socioeconómica" encargado por la Diputación de Tarragona y el Ayuntamiento de Tortosa a los profesores de la URV, Joan Antoni Duro y Xavier Farré.

Fuente:

http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20130830/54379886412/govern-estudia-ampliar-parque-natural-els-ports-convertirlo-segundo-parque-nacional-catalunya.html

La Generalitat rechaza la reforma energética impulsada por el Ministerio y reclama un acuerdo marco de la energía consensuado.

El conseller d’Empresa i Ocupació, Felip Puig, ha alertado de que si las normativas se aprueban sin modificar, la Generalitat recurrirá ante el Tribunal Constitucional. El Gobierno catalán advierte de que esta reforma se llevará por delante la competitividad de la industria, las inversiones de ciclos combinados y energías renovables, y la calidad del suministro.

Puig ha afirmado que " la propuesta del ministerio no tiene visión estratégica" y se limita " a detener un déficit tarifario". Principales críticas a la reforma:

1) Limita la actuación de la Generalitat de Cataluña en el ámbito de las redes de distribución de energía.

2) No regulan las llamadas " redes eléctricas de distribución cerradas".

3) Limita las líneas directas . Se fijan limitaciones muy severas a las posibilidades de conexión mediante líneas directas entre un productor de energía eléctrica y un consumidor.

4 ) Prohíbe las Agrupaciones de Interés Económico de Consumo ( AIE ).

5 ) Recorta la retribución económica de la distribución de energía eléctrica.

6) Impone un nuevo régimen retributivo para las instalaciones de generación de energía renovable, cogeneración y residuos, tanto para las ya existentes como para las futuras. Por un lado, crea incertidumbre ya que no se explica cómo encaja este nuevo régimen con la moratoria a las renovables, que no parece que se levante a corto plazo. De otra, para las instalaciones ya existentes, el nuevo sistema no parece adecuado, ya que si los costes reconocidos son inferiores a la inversión real, el inversor no tiene margen de maniobra para rentabilizar su inversión. Se trata de un mecanismo retroactivo totalmente discrecional.

7) Penaliza el autoconsumo de energía eléctrica. Una de las cuestiones más esperadas era la aprobación de la normativa que permitiera el autoconsumo de energía eléctrica. Lejos de fomentarlo, la reforma lo penaliza, grabándolo con un " peaje de apoyo". Con esta regulación se pierde la última gran oportunidad de negocio de un sector de las energías renovables ya castigado a raíz de la moratoria implantada por el RDL 1/2012.

8) Impone nuevos mecanismos de capacidad y de hibernación de centrales eléctricas de ciclo combinado.
9) Revisa los peajes de acceso de energía eléctrica para los consumidores. La reforma propone una nueva distribución de los costes regulados a pagar en términos de potencia y de energía de los peajes de acceso, de modo que la reducción de consumo eléctrico que el consumidor pueda hacer, supondrá un ahorro menor en su recibo de la luz que con la normativa actual.

Esta reforma, tal como está planteada, se llevará por delante la competitividad de la industria, especialmente de sectores de gran consumo y dominados por multinacionales que optarán por invertir en nuevas plantas en otros países. Por otro lado, también se llevará por delante las inversiones en ciclos combinados y en energías renovables, y por consiguiente, nos alejará de los objetivos europeos 20-20-20 y destruirá un sector productivo emergente. Asimismo, la reforma se llevará por delante la calidad del suministro, dado que las grandes empresas del sector reducirán al mínimo las inversiones en mejora de infraestructuras. A las implicaciones anteriores, se añaden los efectos nocivos sobre la economía doméstica, ya que tiene una incidencia negativa sobre muchas familias que tendrán más dificultades para hacer frente al recibo de la luz.

Fuente:

http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=212448

Agricultura confirma que la nutria está retornando al Parc Natural de la Serra de Montsant, donde se había extinguido

Este hecho se produce en el marco del seguimiento por parte del Parc con la colaboración del Cos d’agents rurals, ambos dependientes del Departament d’Agricultura. El Departament, mediante la Direcció General del Medi Natural, mantiene un programa de seguimiento de la especie en Cataluña, que incluye el Montsant. Los años 2008 y 2009 fueron detectados algunos ejemplares, pero sin que se terminaran de establecer. Ahora parece que será así.

A principios del año 2011 apareció un artículo publicado por los biólogos Isabel Mate y Joan Barrull del Departament de Biologia Animal de la Universitat de Barcelona, en el que se hacía referencia a la primera cita de visón americano (Neovison vison) en el río Montsant, dentro del término municipal de Margalef. Desde la publicación de esta cita no se tiene conocimiento de ninguna otra visualización de visón americano en la zona del río Montsant.  

Esta falta de información de nuevos avistamientos hizo que se planteara la posibilidad de realizar una trampa fotográfica en el curso de este río.

El pasado 13 de agosto, el Departament d’Agricultura, Ramadería, Pesca, Alimentació i Medi Natural decide empezar a realizar el seguimiento con cámaras por el río Montsant. El 18 de agosto, quedó registrada en uno de los puntos de muestreo, la grabación de una nutria común (Lutra lutra).

 12

Este hallazgo se ha producido en el marco de la colaboración existente para la vigilancia y gestión del Parc Natural de la Serra del Montsant entre los estores de este Espacio y el Cos d’Agents Rural, especialmente para el control y vigilancia de la especie exótica invasora (visón americano).

El hallazgo de 2013 confirma que el proceso de retorno es firme y que se mantiene en el tiempo. La recolonización de un río por parte de la nutria, tal y como hemos visto en otros ríos, no es un proceso lineal, sino que se trata normalmente de un proceso progresivo. Cuando es tan persistente como el Montsant, es señal de que ya puede ser considerando como permanente.

Foto: Gencat.cat

Fuente:

http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=215649&idioma=0&departament=5&canal=6

CEDAT-URV:

Se abre el tercer periodo de preinscripción del Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV para el curso 2013-14

La Facultad de Ciencias Jurídicas, mediante el Máster Universitario Oficial en Derecho Ambiental, pretende proporcionar conocimientos tanto de carácter fundamental como específico en derecho del medio ambiente, con consideración particular en las diversas ramas sectoriales, complementado con un conjunto de materias no jurídicas relacionadas con aspectos técnicos, geográficos, económicos y de gestión empresarial del medio ambiente.

Del 7 de septiembre hasta el 15 de septiembre se abre el tercer periodo de preinscripción para acceder a los estudios del Máster Universitario en Derecho Ambiental. Los estudiantes de nuevo acceso interesados pueden acceder a la convocatoria de becas AGAUR hasta el 16 de septiembre. El Centro de Atenciónal estudiante de la URV gestionará la convocatoria de estas becas para el curso2013/2014. Consultad la información en:

http://www10.gencat.cat/agaur_web/AppJava/castellano/a_beca.jsp?categoria=formacio&id_beca=19982

La aplicación informática está en funcionamiento desde el inicio del plazo de preinscripción.

Preinscripción on-line:

https://wis.si.urv.net/masters/alumne/index.jsp

Para consultar el estado de la preinscripción:

https://wis.si.urv.net/masters/alumne/estat.jsp

Documentación requerida para acceder al máster:

http://www.urv.net/masters_oficials/es_doc_necessaria_admissio.html

Requisitos que tiene que cumplir la documentación:

http://www.urv.net/masters_oficials/es_requisits_doc_estranger.html

Fuente:

CEDAT

http://www.cedat.cat/

Periodo de defensa pública de trabajos de fin de curso del Máster Universitario en Derecho Ambiental URV. Año académico 2012-13

La titulación del Máster Oficial en Derecho Ambiental requiere de un trabajo de investigación final. Este trabajo es tutorizado por un profesor de los dos cursos académicos del máster y tiene que ser defendido en un acto público ante una comisión formada por tres profesores universitarios o especialistas en la materia. En las primeras semanas de septiembre los estudiantes realizaron las defensas de los trabajos finales. A continuación se detalla una relación de los trabajos defendidos:

- Marta Aguilera Sanchez: “El règim jurídic aplicable als incendis forestals. Especial referència a la responsabilitat patrimonial de l'administració”.

- Alba Alonso Rodríguez: “Análisis de la Normativa en materia de bienestar animal en el sector porcino”.

- Griselda Fontova Guivernau: “La funció social en el marc de la política forestal a Catalunya. La recolecció de bolets com una activitat vinculada a la funció  social del bosc”.

- José Carlos Fernández Ortiz: “Retos en la creación de un Corredor Biológico en el Caribe”.

- Paula Martins de Sousa: “La aplicación de la ISO 14001:2004 para la obtención de la certificación en gestión ambiental”.

- Mireia Recasens Ibabe: “Estudi de la creació i la gestió d'una reserva marina a Tarragona”.

- Thays Ricarte Lopes: “El abordaje jurídico de la deuda ecológica: de la génesis socio económica hacia la justicia ambiental”.

- Igone Saldías Uranga: “Contaminación de agusas subterráneas por la utilización de nitratos en actividades agrarias. Estudio de la aplicación de la directiva de nitratos”. 

Fuente:

CEDAT

http://www.cedat.cat/?lang=es

Miembros del CEDAT participan en la Conferencia de Derecho Ambiental, energía y cambio climático

13Entre el 4 y el 6 de septiembre se celebró en Het Kasteel, Groningen, la primea Conferencia de Derecho Ambiental, energía y cambio climático como instrumentos para lograr la Energía Sostenible.

En la conferencia han participado el Dr. Endirus Cocciolo y la Sra. Thays Ricarte con el tema Towards a Legal Theory of Sustainable Energiewende.

Fuente:

CEDAT

http://www.cedat.cat/?lang=es

Visita de la profesora Susana Borràs a la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil

CEDAT

 Durante los meses de junio y julio, la profesora Susana Borràs Pentinat realizó una estancia en la Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil, en el marco del Programa de Pós-Graduação em Direito del Centro de Ciências Jurídicas y el Observatorio de Direitos Humanos de la misma universidad. Asimismo fue invitada para participar en otros eventos académicos, como encuentros y debates, organizados por las Faculdades Integradas do Brasil-Unibrasil (Curitiba – PR) y la Universidade Federal Fluminense (Niterói, Río de Janeiro.)

En este período la profesora Borràs impartió clases en la asignatura de Derecho ambiental internacional y participó en congresos, conferencias y seminarios relacionados con temas de derecho internacional, medio ambiente, seguridad internacional y derechos humanos.

Fuente:

CEDAT

http://www.cedat.cat/?lang=es

Lectura de Tesis Doctoral

El pasado 13 de septiembre de 2013, en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili, tuvo lugar el acto de defensa pública de la tesis doctoral titulada “La contribución al desarrollo sostenible del mecanismo para un desarrollo limpio” a cargo de la doctoranda Paola Villavicencio Calzadilla. La tesis fue dirigida por la profesora Dra. Susana Borràs Pentinat. El tribunal estuvo constituído por el Dr. Antoni Pigrau Solé de la Universidad Rovira i Virgili (Presidente); la Dra. Mar Campins Eritja de la Universidad de Barcelona (Secretaria); y el Dr. Franceso Sindico de la University of Strathclyde (Vocal).

NORMATIVA

Unión Europea:

Directiva 2013/39/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de agosto de 2013 por la que se modifican las Directivas 2000/60/CE y 2008/105/CE en cuanto a las sustancias  prioritarias en el ámbito de la política de aguas (Texto pertinente a efectos del EEE).

Para más información:

DOUE L 226 de 24.08.2013, p. 1/17.

http://www.boe.es/doue/2013/226/L00001-00017.pdf

Reglamento (UE) nº 750/2013 de la Comisión de 29 de julio de 2013 que modifica el Reglamento (CE) no 338/97 del Consejo, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

Para más información:

DOUE L 212 de 07.08.2013, p. 1/92.

http://www.boe.es/doue/2013/212/L00001-00092.pdf

Reglamento (UE) nº 782/2013 de la Comisión de 14 de agosto de 2013 por el que se modifica el Reglamento (UE) no 66/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la etiqueta ecológica (Texto pertinente a efectos del EEE).

Para más información:

DOUE L 219 de 15.08.2013, p. 26/27.

http://www.boe.es/doue/2013/219/L00026-00027.pdf

Reglamento (UE) nº 801/2013 de la Comisión de 22 de agosto de 2013 por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1275/2008 en lo relativo a los requisitos de diseño ecológico aplicables al consumo de energía eléctrica en los modos preparado y desactivado de los equipos eléctricos y electrónicos domésticos y de oficina.

Para más información:

DOUE L 225 de 23.08.2013, p. 1/12.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2013-81674

Reglamento (UE) nº 815/2013 de la Comisión de 27 de agosto de 2013 por el que se modifica con el fin de tener en cuenta la adhesión de Croacia a la Unión Europea el  Reglamento (CE) no 748/2009 de la Comisión, de 5 de agosto de 2009, sobre la lista de operadores de aeronaves que han realizado una actividad de aviación enumerada en el anexo I de la Directiva 2003/87/CE el 1 de enero de 2006 o a partir de esta fecha, en la que se especifica el Estado miembro responsable de la gestión de cada operador (Texto pertinente a efectos del EEE).

Para más información:

DOUE L 236 de 04.09.2013, p. 01/02.

http://www.boe.es/doue/2013/236/L00001-00188.pdf

Reglamento (UE) nº 814/2013 de la Comisión de 2 de agosto de 2013, por el que se aplica la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos de diseño ecológico para calentadores de agua y depósitos de agua caliente (Texto pertinente a efectos del EEE).

Para más información:

DOUE L 239 de 06.09.2013, p. 162/183

http://www.boe.es/doue/2013/239/L00162-00183.pdf

Reglamento (UE) nº 813/2013 de la Comisión de 2 de agosto de 2013 por el que se desarrolla la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo respecto de los requisitos de diseño ecológico aplicables a los aparatos de calefacción y a los calefactores combinados (Texto pertinente a efectos del EEE).

Para más información:

DOUE L 239 de 06.09.2013, p. 136/161

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2013-81825

Reglamento delegado (UE) nº 812/2013 de la Comisión de 18 de febrero de 2013 por el que se complementa la Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al etiquetado energético de los calentadores de agua, los depósitos de agua caliente y los equipos combinados de calentador de agua y dispositivo solar (Texto pertinente a efectos del EEE).

Para más información:

DOUE L 239 de 06.09.2013, p. 83/135

http://www.boe.es/doue/2013/239/L00083-00135.pdf

España:

Real Decreto 631/2013, de 2 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 89/2013, de 8 de febrero, por el que se regula la concesión directa de ayudas  del Plan de Impulso al Medio Ambiente «PIMA Aire» para la adquisición de vehículos comerciales.

Para más información:

BOE, núm. 185 de 03 de agosto de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/08/03/pdfs/BOE-A-2013-8566.pdf

Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Para más información:

BOE, núm. 185 de 03 de agosto de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/08/03/pdfs/BOE-A-2013-8565.pdf

Real Decreto 629/2013, de 2 de agosto, por el que se regula la pesca del coral rojo, su primera venta y el procedimiento de autorización para la obtención de licencias para su pesca.

Para más información:

BOE, núm. 185 de 03 de agosto de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/08/03/pdfs/BOE-A-2013-8564.pdf

Enmiendas de 2011 al anexo del Protocolo de 1997 que enmienda el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973, modificado por el Protocolo de 1978 (Inclusión de reglas sobre la eficiencia energética de los buques en el Anexo VI del Convenio MARPOL) adoptadas en Londres el 15 de julio de 2011 mediante la Resolución MEPC.203 (62).

Para más información:

BOE, núm. 189 de 08 de agosto de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/08/08/pdfs/BOE-A-2013-8753.pdf

Resolución de 30 de julio de 2013, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por la que se incluyen en el Inventario Español de Zonas Húmedas 53 humedales de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Para más información:

BOE, núm. 194 de 14 de agosto de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/08/14/pdfs/BOE-A-2013-8981.pdf

Real Decreto 635/2013, de 2 de agosto, por el que, en desarrollo del «Plan de Impulso al Medio Ambiente en el sector hotelero PIMA Sol», para la rehabilitación energética de sus instalaciones, se regula la adquisición de créditos futuros de carbono por el Fondo de carbono para una economía sostenible.                                                        

Para más información:

BOE, núm. 209 de 31 de agosto de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/08/31/pdfs/BOE-A-2013-9216.pdf

Cataluña:

Orden AAM/178/2013, de 23 de julio, por la cual se aprueban las bases reguladores de las ayudas al sector pesquero en los ámbitos de paralización temporal de actividades pesqueras para algunas modalidades de pesca, de acuerdo con el Fondo Europeo de la Pesca, y se convoca las correspondientes a las paradas efectuadas en los años 2011 y 2012.

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6430 de 1 de agosto de 2013

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6430/1312469.pdf

Orden AAM/177/2013, de 23 de julio, por la cual se aprueban las bases reguladores de las ayudas al sector apícola para polinización, y se convoca las correspondientes en 2013.

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6394 de 11 de junio de 2013

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6430/1312385.pdf

Orden TES/166/2013, de 16 de julio, por la cual se modifica las bases reguladores de las subvenciones a las asociaciones y fundaciones para el financiamiento de actuaciones y proyectos de educación y sensibilización ambiental aprovadas por el Orden TES/226/2012, de 13 de julio.

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6423 de 23 de julio de 2013

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6423/1310957.pdf

Orden TES/171/2013, de 22 de julio, por la cual se modifica el Orden TES/110/2013, de 4 de junio, por la cual se crea el Comité de expertos por la reforma de las políticas de ordenación territorial y de urbanismo en Cataluña.

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6426 de 26 de julio de 2013

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6423/1310957.pdf

Decreto 150/2013, de 9 de abril, por la cual se aprueba la modificación del Plan de espacios de interés natural (PEIN), aprobado por el Decreto 328/1992, de 14 de diciembre, en relación con el espacio de la Conreria - Sant Mateu - Céllecs.

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6353 de 11 de abril de 2013

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6353/1294415.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Una política de la UE para la región ártica que dé respuesta a los nuevos desafíos globales en dicha región: una perspectiva de la sociedad civil.

Para más información:

DOUE L 198 de 10.07.2013, p. 26/33.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2013:198:0026:0033:ES:PDF

Reglamento de Ejecución (UE) nº 798/2013 de la Comisión de 21 de agosto de 2013 por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) nº 540/2011 en lo relativo a las condiciones de aprobación de la sustancia activa piretrinas (Texto pertinente a efectos del EEE).

Para más información:

DOUE L 224 de 22.08.2013, p. 9/11.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:224:0009:0011:ES:PDF

España:

Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de julio 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 5ª. Ponente: Rafael Fernandez Valverde). Resumen: Medio ambiente. Plan de ordenación de recursos naturales. Plan rector de uso y gestión. Ineficacia e insuficiencias del primero. Nulidad del segundo.

Fuente:
CENDOJ 

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&ref...

Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de julio 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 5ª. Ponente: Jesus Ernesto Peces Morate). Resumen: Plan General de Ordenación Urbana de Murcia. Modificación de la clasificación a través de la estimación de un recuso de alzada. Improcedencia del recurso administrativo de revisión. No existe fraude en el allanamiento. La clasificación de unos terrenos como suelo urbanizable por la comunidad cuando el Ayuntamiento los adscribía a la clase del no urbanizable invade la autonomía local. Ha lugar al recurso de casación y se estima el recurso contencioso.

Fuente:
CENDOJ 

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&ref...

Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de julio 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 5ª. Ponente: Rafael Fernandez Valverde). Urbanismo y ordenación territorial. Plan territorial especial de ordenación del litoral asturiano. Delimitación de nucleos rurales. Valoración de documentos públicos. Incidencia sobre el planeamiento municipal.

Fuente:
CENDOJ 

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&ref...

Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de julio 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 5ª. Ponente: Eduardo Calvo Rojas). Acuerdo de aprobación definitiva parcial del Plan General del municipio de Gáldar. Evaluación de Impacto Ambiental. Evaluación Ambiental Estratégica. Según la normativa comunitaria europea y estatal de aplicación en la fecha en la que se aprobó el plan impugnado, no era exigible la evaluación ambiental. Categorías de suelo urbano consolidado y no consolidado. Retroacción de actuaciones.

Fuente:
CENDOJ 

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&ref...

Sentencia de la Audiencia Provincial de Tarragona de 15 de marzo de 2.013. Sala de lo civil. Sección 1ª. Recurso número 302/2012. Ponente D. Manuel Díaz Muyor. Contaminación lumínica; Desestimatoria; Inmisiones; falta acreditación del carácter perjudicial.

Para más información:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&ref...

Sentencia de la Audiencia Provincial de Girona de 20 de marzo de 2.013. Sala de lo Civil. Sede de Girona. Sección 1ª. Recurso número 660/2012. Ponente Dña. Nuria Lefort Ruiz de Aguiar. Aguas interiores; Dominio público; Desestimatoria.

Para más información:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&ref...

Cataluña:

Sentencia nº 439/2013 del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de 6 de junio de 2.013. Sala de lo Contencioso. Sección 2ª. Recurso número 516/2012. Ponente Dña. Nuria Cleries Nerin. Expropiación por ministerio de la Ley; planeamiento; titularidad privada; compatibilidad de usos; desestimatoria.

Para más información:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&ref...

Sentencia nº 712/2012 del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de 19 de junio de 2.013. Sala de lo Contencioso. Sección 4ª. Recurso número 304/2011. Ponente D. Joaquin Borrell Mestre. Límites del PEIN; requisitos de la responsabilidad patrimonial; meras expectativas de futuro; desestimatoria.

Para más información:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&ref...

Sentencia nº330/2013 de la Audiencia Provincial de Tarragona de 20 de junio de 2.013. Sección Penal 2ª. Recurso número 303/2013. Ponente D. José Manuel Sánchez Siscart. Delito contra la fauna; elementos constitutivos; caza con "barraca"; interpretación restrictiva; desestimatoria.

Para más información:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&ref...

Sentencia nº249/2013 de la Audiencia Provincial de Tarragona de 21 de junio de 2.013. Sección Penal 4ª. Recurso número 381/2013. Ponente D. Javier Hernández García. Delito contra la ordenación del territorio; principio de intervención mínima; bien jurídico protegido; antijuricidad material; concepto "no autorizable"; autorización futura; desestimatoria.

Para más información:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&ref...

ARTÍCULOS

Guia per a la implantació de la Responsabilitat Social Empresarial a la PIME.

La contaminación visual en la normativa costarricense: un encuadre crítico de la ley orgánica del ambiente y su reglamentación.

Sostenibilidad ambiental y actividad turística: los programas de recualificación de destinos como técnica ambiental correctora del turismo en Andalucía.

Pago por Servicios Ambientales (PSA): Marco general, experiencia de Costa Rica y consideraciones éticas.

Trenes, ambiente y desarrollo.

Towards a Post-Oil Civilization. Yasunization and other initiatives to leave fossil fuels in the soil

PUBLICACIONES DE LOS INVESTIGADORES DEL CEDAT

Capítulos de libro y artículos en revistas

Nogueira López, A., "Galicia: pulso ambiental en declive", en López Ramón, F. (dir.), Observatorio de Políticas Ambientales, Pamplona: Thomson-Aranzadi, 2012, pp. 645-662.
Pigrau Solé, A., "Derechos humanos, justicia ambiental y cambio climático", en Giles Carnero, R. (coord.), Cambio climático, energía y Derecho internacional: Perspectivas de futuro. Pamplona: Thomson-Reuters-Aranzadi, 2012, pp. 473-477.
Pont Castejón, I., "Actuación ambiental del Estado: las estrategias en un año de crisis", en López Ramón, F. (dir.), Observatorio de Políticas Ambientales, Pamplona: Thomson-Aranzadi, 2012, pp. 187-202.
Torres Rosell, N., "Una lectura en clave reparadora de las sanciones penales: Las sanciones de cumplimiento en la comunidad", en Tamarit Sumalla, J. (dir.), La Justicia restaurativa: Desarrollo y aplicaciones, Granada: Comares, 2012, pp. 153-182
Jaria Manzano, J., "Environmental Justice, Social Change and Pluralism", IUCN Academy of Environmental Law e-Journal, 2012, pp. 18-29.

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Ortega Álvarez, Luis; Alonso García, Mª Consuelo (dirs.); De Vicente Martínez, Rosario (coord.). Tratado de derecho ambiental; Valencia: Tirant lo Blanch, cop.,  2013.

Dernbach, John C. (principal autor). Acting as if tomorrow matters: accelerating the transition to sustainability. Washington, D.C.: Environmental  Law Institute, 2012.

Recordà Cos, Jordi. Marc jurídic de l'estalvi d'aigua: especial referència a l'àmbit local. Tarragona: Publicacions URV : Arola Editors, 2012.

Boisson de Chazournes, Laurence; Leb, Christina; Tignino, Mara (eds.). International law and freshwater: the multiple challenges. Northampton, MA: Edward Elgar Pub., 2013

Cory, Dennis C.; Rahman, Tauhidur. Environmental justice and federalism. Northampton, MA: Edward Elgar Pub., 2013.

Silva Sánchez, Jesús-María; Montaner Fernández, Raquel. Los Delitos contra el medio ambiente: reforma legal y aplicación judicial. Barcelona: Atelier, cop. 2012.

AGENDA

Nuevo ciclo de "Diálogos ambientales": Movilidad y Salud

Ya podéis reservar las fechas en vuestra agenda para los Diálogos Ambientales 2013, que este año se enmarcan en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible y Segura.

Las conferencias - debate tratarán desde la viabilidad del modelo del vehículo eléctrico, al impacto de infraestructuras como carreteras y ferrocarril, pasando por la afectación local de la movilidad en la calidad del aire y por las posibilidades de los entornos urbanos "smart", más confortables y seguros para los ciudadanos.

Los Diálogos Ambientales están organizados por la Asociación Catalana de Ciencias Ambientales (ACCA) y el Colegio de Ambientólogos de Cataluña (COAMB), con el apoyo de la Sociedad Catalana de Ordenación del Territorio (SCOT), filial del IEC, y el Ayuntamiento de Barcelona.

El ciclo tratará los siguientes temas:

Pros y contras del vehículo eléctrico (con Ricard Riol y Ramon Pruneda), el 26 de septiembre.

La relación entre calidad del aire y salud (con José M ª Baldasano y Jordi Sunyer), el 3 de octubre.

La ciudad slow (con Ole Thorson y Vicente Guallart, pendiente de confirmación), el 10 de octubre.

Las infraestructuras lineales de transporte y el cambio climático (con Elena de la Peña y Santos Núñez), el 17 de octubre.

Puede consultar más detalles sobre las sesiones en el folleto provisional.

El objetivo de los "Diálogos ambientales" es poner sobre la mesa los principales retos ambientales y territoriales del país. A la vez, aportar nitidez sobre los aspectos clave en los que enfocar la investigación, las políticas y los esfuerzos en materia de sostenibilidad.

Todas las sesiones se celebrarán en el Instituto de Estudios Catalanes (C/ Carmen, 47, de Barcelona) de 18.30 h a 20.30 h.

Fechas: Septiembre-Octubre

Lugar: Instituto de Estudios Catalanes (C/ Carmen, 47, de Barcelona)

Organiza: Asociación Catalana de Ciencias Ambientales (ACCA) y Colegio de Ambientólogos de Cataluña (COAMB)

Para más información:

http://www.coamb.cat/index.php?contingut=43&id=953&lia=953&any=&mes=#not0

¿Investigas en medio ambiente? ¿Trabajas en comunicación ambiental? ¿Has impulsado una iniciativa empresarial responsable?

Entonces te interesa participar en los Segundos Premios Ciencias Ambientales, organizados por el COAMB y la ACCA. El periodo de presentación de proyectos finaliza el 25 de septiembre.

Los Premios Ciencias Ambientales están destinados a distinguir estudiantes y titulados en Ciencias Ambientales, investigadores, profesionales, empresas y entidades del ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad de Cataluña.

Se celebraron por primera vez el año pasado, coincidiendo con el vigésimo aniversario de los estudios de Ciencias Ambientales, y este año se celebra la segunda edición. Las categorías de los galardones son proyecto o trabajo de fin de estudios; iniciativa empresarial, trabajo de investigación, y actividad o campaña de comunicación.

La organización y el desarrollo del premio cuenta con la colaboración de las universidades que imparten los estudios de Ciencias Ambientales en Cataluña, y otras instituciones y entidades del sector público y privado de referencia en el ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad.

Puedes ver los ganadores de la primera edición aquí. Te animamos a consultar las bases y toda la documentación sobre los Premios. Y, sobre todo, ¡a participar!

Fecha: Hasta el 25 de septiembre

Organiza: COAMB y ACCA

Para más información:

http://www.coamb.cat/index.php?contingut=43&id=954&lia=954&any=&mes=#not0

III Congreso de Servicios Energéticos

Fecha: Días 1 y 2 de octubre del 2013

Lugar: Bilbao

Organiza: Gobierno Vasco, AMI, ANESE, A3e y la Editorial El Instalador

Para más información:

http://www.ambientum.com/agenda/

Se abren las inscripciones al primer Marketplace ambiental territorial

El próximo 18 de octubre tendrá lugar en Tarragona el primer Marketplace territorial en el marco del Proyecto tándem, organizado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y el Club EMAS, con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional Catalunya Sud -CEICS de la Universidad Rovira i Virgili y la Fundación URV, la Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona y la Cámara de Comercio de Tarragona.

Ofrecemos este espacio de encuentro con el fin de:

Favorecer el contacto y las relaciones entre las entidades del tercer sector ambiental y las empresas.

Facilitar la presentación de proyectos e iniciativas que puedan ser de interés común.

Facilitar los contactos personales entre los representantes de las entidades y los empresarios y/o responsables ambientales o de Responsabilidad Social Corporativa.

Promover la creación conjunta de proyectos e iniciativas entre empresas y entidades.

Promover entre las empresas la participación y el apoyo a los proyectos de las entidades como un elemento para desarrollar e implantar su política de RSC.

¡

Ya se ha abierto el periodo de inscripciones al acontecimiento, os invitamos a participar! . Si queréis presentar un proyecto en el Espacio Ágora, hace falta que enviéis esta ficha debidamente rellenada antes del 25 de septiembre en info(ELIMINAR)@clubemas.cat.

Fecha: 18 Octubre, 2013. De 9,30h-14h

Lugar: Centre de transferència de Tecnologia i Innovació (CTTi). Av. Països Catalans, 18, Tarragona

Organiza: Departamento de Territorio y Sostenibilidad y el Club EMAS, con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional Catalunya Sud -CEICS de la Universidad Rovira i Virgili y la Fundación URV, la Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona y la Cámara de Comercio de Tarragona.

Para más información:

http://www.gencat.cat/mediamb/butlleti/imatges/343/invitacio_marketplace.pdf

Premio de ONU-Agua a las mejores prácticas "El agua, fuente de vida"

La Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción «El agua fuente de vida» 2005-2015/Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio (UNW-DPAC) y el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) se complacen en anunciar la 4ª edición del Premio de ONU-Agua a las mejores prácticas «El agua, fuente de vida».

El objetivo del Premio es promover los esfuerzos para alcanzar los compromisos internacionales adquiridos con el agua y las cuestiones relacionadas con el agua para el año 2015 a través del reconocimiento de aquellas mejores prácticas que puedan garantizar una gestión sostenible a largo plazo de los recursos hídricos y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de la Agenda 21 y del Plan de implementación de Johannesburgo.

El Premio está abierto a proyectos o programas que hayan logrado resultados especialmente eficaces en el ámbito de la gestión del agua o en la sensibilización en temas de agua.

El Premio se otorga anualmente en dos categorías, una a las "Mejores prácticas en gestión del agua" y otra a las "Mejores prácticas de participación pública, educativas, de comunicación y/o de sensibilización".

La edición de este año hace especial hincapié en el tema Agua y Energía, pues el Día Mundial del Agua 2014 se dedicará a este importante tema. Solo las candidaturas que hayan considerado este aspecto serán elegibles. El periodo de candidatura está abierto del 21 de junio al 15 de septiembre de 2013.

Fecha: De 21 de junio a 15 de septiembre

Organiza: Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción «El agua fuente de vida» 2005-2015/Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio (UNW-DPAC) y el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP).

Para más información:

http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/waterforlifeaward.shtml

11ª Jornada de Prevención de Residuos - Conferencia Internacional

Este año, el 14 de noviembre, se celebra la 11ª Jornada de Prevenció de Residuos en el Auditorio de Barcelona. Será una excelente oportunidad para presentar y discutir sobre el tema "Más allá de la prevención de residuos, hacia una economía circular".

Se abordarán perspectivas de futuro desde una dimensión climática y una dimensión económica, y se debatirá sobre la transición hacia una economía circular.

En esta ocasión, la Jornada de Prevención será organizada conjuntamente entre la Agencia de Residuos (ARC) y la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de Recursos (ACR+), y tendrá un marcado carácter internacional al coincidir con la Asamblea Anual de la ACR+.

Les animamos a reservar la fecha del 14 de noviembre en su calendario para la cita anual con la Jornada de Prevención de Residuos y les informamos de que a partir del mes de septiembre dispondremos del programa y del formulario de inscripción.

Fecha: 14 de Noviembre

Lugar: Auditorio de Barcelona

Organiza: Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) y la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de Recursos (ACR+)

Para más información:

http://www20.gencat.cat/portal/site/arc/menuitem.ed59e7380cafa3dd624a1d25b0c0e1a0...

Jornada anual de l'EEAC: 18 d'octubre en Bangor, Gales

Os hacemos saber que el próximo día 18 de octubre tendrá lugar en la Universidad de Bangor, en la ciudad galesa con el mismo nombre, la Conferencia Anual de la EEAC, la red europea de consejos asesores en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible. El tema de la conferencia es "Managing Ecosystems for people, environment and economy".

En todo Europa hay un interés considerable en los "servicios de los ecosistemas" (los beneficios que el entorno aporta a la sociedad) y en el enfoque en los ecosistemas en la gobernanza y las políticas. Esta conferencia aportará un foro donde destacados expertos destacarán los progresos en políticas y en iniciativas de investigación en la gestión de ecosistemas a nivel de Europa, el Reino Unido y el País de Gales. El profesor Jacquie McGlade, antiguo director de la Agencia Europea del Medio ambiente, hará la conferencia inaugural.

La Conferencia quiere aportar ejemplos de buenas prácticas de toda Europa, y pondrá un interés especial en los adelantos recientes que se han acontecido en Gales, que incluyen la creación de un nuevo organismo ambiental, el Natural Resource Wales, que gestionará los recursos naturales de manera integrada según los principios del enfoque en los ecosistemas.

Fecha: 18 de Octubre

Lugar: Universidad de Bangor

Organiza: EEAC

Para más información:

http://www.eeac.eu/

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.