CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 55, Abril de 2014

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Pobreza energética

En esta edición del boletín se hace referencia al informe presentado por la Asociación de Ciencias Ambientales en relación con los problemas de una parte cada vez más significativa de la población para hacer frente a los gastos energéticos en los hogares. Según los datos ofrecidos por la investigación citada, el 17% de los hogares españoles sufriría ya pobreza energética. En concreto, siete millones de personas tendrían problemas para pagar las facturas relacionadas con la energía doméstica al tener que soportar un gasto desproporcionado en relación con sus ingresos.
Más allá de los datos absolutos, es importante tener en cuenta los factores que dan lugar a tal situación, así como la evolución reciente. Así, se ha calculado que los ingresos de la población, de media, se han reducido en un 10% estos durante los últimos dos años, mientras que, a la vez, el precio de la energía ha aumentado un 30%. A ello, habría que añadir el porcentaje de personas en riesgo de exclusión social ha aumentado un 5% hasta llegar al 28,2% actual.
Estos datos permiten referirse a dos fenómenos confluyentes en relación con la evolución ambiental y económica de las sociedades en los tiempos recientes y, particularmente, en el caso de España. Por una parte, la composición del mercado energético tiende a generar un encarecimiento del producto ofrecido, que, aunque en ocasiones puede ser calificado de artificial, permite señalar las dificultades de mantener a un precio razonable el suministro energético en un metabolismo social creciente y particularmente agresivo en materia de consumo de energía. Por otra parte, la distribución de la participación social en el disfrute de los beneficios obtenidos por la interacción entre sociedad y naturaleza aparece como claramente desequilibrada.
Nos encontramos, pues, ante un supuesto que pone de manifiesto los déficits de sostenibilidad, así como las inequidades del actual sistema-mundo, particularmente en lugares donde el suministro energético está particularmente concentrado y capturado por estructuras corporativas, como sería el caso de España. La pobreza energética aparece, pues, como una de las nuevas facetas de la crisis sistémica que padecemos, subrayando la ineficiencia del actual modelo de reproducción social tanto desde el punto de vista de su aprovechamiento de los recursos naturales, como de su reparto equitativo.

Abril 2014

NOTICIAS

Internacional:

La Corte Internacional de Justicia veta la caza de ballenas de Japón

elmundo.es                                                            Fuente: hoy.com.ec  Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) han dictaminado este lunes que la pesca de ballenas por parte de Japón no tiene fines científicos y han prohibido la concesión de nuevos permisos. Los jueces han decidido por 12 votos contra 4 revocar los permisos para la caza de estos cetáceos en aguas del océano Antártico en una decisión contra la que no cabe recurso.

"El tribunal concluye que los permisos especiales concedidos a Japón para matar, capturar y comercializar con ballenas en el marco del (acuerdo) JARPA II no tienen fines científicos", señala el veredicto, firmado por el presidente del tribunal, Peter Tomka. Por ello, Japón debe cesar la caza de ballenas "con efecto inmediato" y revocar todas las licencias actuales, informan medios neozelandeses y japoneses.

Los magistrados estimaron que si bien el programa de investigación nipón contiene "objetivos científicos", su puesta en práctica se ha hecho de una manera "poco transparente". Esa falta de transparencia se aplicó especialmente en la elección del tamaño de las muestras de cetáceos, que incluyen, por temporada, la caza de 850 ejemplares de rorcual aliblanco, 50 de ballena jorobada y 50 de rorcual común, expusieron los magistrados.

Japón no ha podido "explicar" las razones por las que aumentó el tamaño de la muestra respecto a la primera fase de su programa científico, ni por qué incluyó otras dos especies de cetáceos en el mismo, añadieron. "La medida no es razonable en relación a la consecución de los objetivos", concluyeron los jueces en su fallo.

El portavoz de la delegación japonesa, Nori Shikati, dijo a Efe que aunque Japón está "decepcionado y lamenta" el fallo, " lo acepta porque tiene la obligación de cumplirlo, porque es vinculante".

Sin embargo, no especificó en qué pasos concretos por parte de Tokio se traducirá el fallo, "porque tenemos que estudiar el largo fallo antes de determinar acciones concretas".

El II Programa Japonés de Investigación sobre Ballenas en el Antártico bajo Permiso Especial (JARPA II, por sus siglas en inglés), habilitaba a los japoneses para realizar estudios sobre el ecosistema antártico y las poblaciones de ballenas, lo que permitía su caza.

Australia y Nueva Zelanda impulsaron la denuncia contra Japón en los tribunales internacionales porque consideraban que Tokio estaba explotando una laguna legal del JARPA II con la excusa de la investigación científica.

Denuncia de Nueva Zelanda y Australia

La denuncia fue interpuesta en 2010, cuando Australia y Nueva Zelanda denunciaron que el programa de caza de ballenas tenía únicamente fines comerciales. Japón, por su parte, cuestionaba la legitimidad del tribunal para decidir qué es y qué no es ciencia.

El ministro de Asuntos Exteriores neozelandés, Murray McCully, reconocía que se trataba de un caso complejo. "Lo importante para nosotros es si hay un camino para poner fin a la caza de ballenas en el océano del sur desde la perspectiva japonesa y eso es lo que esperamos que se recoja en la decisión judicial", dijo antes de conocerse la sentencia en declaraciones a la televisión neozelandesa One News.

La caza de ballenas está prohibida a nivel internacional desde 1986, pero países como Noruega, Islandia y otros países continúan practicándola a pequeña escala, mientras que Japón se amparó en una normativa de la década de 1940 para seguir con esta actividad. En los últimos 20 años unas 10.000 ballenas han muerto a manos de los balleneros japoneses supuestamente para fomentar la investigación sobre estos cetáceos.

La demanda de carne de ballena en Japón ha descendido drásticamente entre 1962 y 2009, y el número de toneladas para consumo ha pasado de 230.000 a 4.200 en ese periodo.

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por su sigla en inglés) se congratuló hoy por el fallo de la CIJ y uno de los directivos de esa ONG, Patrick Ramage, instó a "Japón, Noruega e Islanda, los tres países que aún cazan ballenas con propósitos comerciales, a aceptar que ello no puede ocurrir en el siglo XXI y a que cumplan la sentencia de hoy".

"El mercado de la carne de ballena en esos tres países está en caída libre. Ha llegado el momento para que se unan al resto de la comunidad internacional y (los tres) abandonen una industria obsoleta y poco rentable", agregó Ramage en un comunicado.

Fuente: elmundo.es (31 de marzo 2014)

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/03/31/53394f1d22601dd36e8b4575.html

Malas noticias para los abejorros de Europa

hoy.com.ec  El veinticuatro por ciento de los abejorros europeos están en peligro de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN, según un estudio reciente que evalúa estas especies a nivel europeo.

Dicho estudio examina las 68 especies de abejorros presentes en Europa. Es parte del proyecto de Estado y Tendencias de los Polinizadores Europeos (STEP) y de la Lista Roja Europea de polinizadores, ambos financiados por la Comisión Europea.

Los abejorros, como otros polinizadores, juegan un papel crítico en la producción alimentaria. Permiten la reproducción de las plantas y mejoran la producción de cultivos como los tomates, pimientos y otros muchos tipos de frutas, verduras y semillas que conforman nuestra dieta. De los cinco polinizadores más importantes de cultivos europeos, tres especies son abejorros. Junto con otros polinizadores, éstos contribuyen anualmente con más de 22 billones de euros a la agricultura europea.

“Estos hallazgos resultan alarmantes. Una proporción tan alta de abejorros amenazados puede tener implicaciones serias en nuestra producción alimentaria,” dice Ana Nieto, Oficial de Conservación de Biodiversidad Europea de UICN y coordinadora del estudio. “Proteger estas especies y sus hábitats, restaurar ecosistemas degradados y promover prácticas agrícolas que sean compatibles con la biodiversidad es esencial para frenar las tendencias negativas de las poblaciones europeas de abejorros.”

Según el estudio, el 46% de especies de abejorros en Europa están en declive, el 29% tienen una población estable y el 13% están en aumento. El cambio climático, la intensificación de la agricultura y los cambios en los usos del suelo son las principales amenazas para estas especies. Otras razones para su declive incluyen polución agrícola y pérdida de hábitats como consecuencia del desarrollo urbano.

“El problema de los abejorros europeos necesita ser abordado desde todos los frentes posibles. La Unión Europea ha prohibido o restringido recientemente el uso de ciertos pesticidas que son peligrosos para las abejas, y está también financiando investigaciones sobre el estado de los polinizadores”, dice Janez Potoċnik, Comisario Europeo de Medio Ambiente. “Sin embargo, estos esfuerzos necesitan ser claramente amplificados, no sólo con una mejor integración de políticas de biodiversidad, sino también concienciando sobre los beneficios que los polinizadores traen consigo.”

“Muchas de estas especies viven en áreas muy restringidas y con un número reducido de individuos”, dice Pierre Rasmont, miembro del equipo STEP y de la Comisión de Supervivencia de Especies del Grupo Especialista de Abejorros. “Estas especies están a veces muy especializadas en sus plantas hospedadoras, lo cual las hace susceptibles a cualquier cambio ambiental.”

El cambio climático, a través del aumento de temperaturas y los largos períodos de sequía, es responsable de los principales cambios en el hábitat de los abejorros. Bombus hyperboreus, el segundo abejorro más grande de Europa y catalogado como Vulnerable en la Lista Roja de UICN, está estrictamente asociado con regiones árticas y subárticas, y se encuentra únicamente en la tundra escandinava y el extremo norte de Rusia. Es probable que el cambio climático reduzca dramáticamente el área de su hábitat, causando declives en su población.

Cambios en el uso del suelo y en las prácticas agrícolas se derivan en la pérdida del ambiente natural de las especies, representando una seria amenaza para muchos abejorros en Europa. El rango geográfico de la especie Bombus cullumanus, clasificada como En Peligro Crítico, ha disminuido enormemente durante los últimos diez años como consecuencia de la fragmentación de su hábitat y los cambios en prácticas agrícolas que conllevan la eliminación de tréboles, su principal alimento. Por lo tanto, su población ha disminuido más de un 80% durante la última década. Previamente distribuida de forma extensa, la especie en la actualidad se encuentra únicamente presente en algunas ubicaciones dispersas de Europa.

El abejorro más grande de Europa, Bombus fragrans, clasificado como En Peligro, también se encuentra seriamente amenazado por la intensificación de la agricultura, que está destruyendo su hábitat nativo en las estepas de Ucrania y Rusia.

“La contribución de los abejorros a la seguridad alimentaria, junto con el mantenimiento de una amplia biodiversidad vegetal, son parte esencial del capital natural europeo”, dice Simon Potts, Coordinador de STEP. “Sin embargo, este capital está bajo una creciente amenaza y los resultados de esta evaluación de la Lista Roja representan un importante instrumento para ayudar a proteger este indispensable componente de la biodiversidad.”

Medidas tales como el aumento de franjas de protección y márgenes ricos en flores y fauna alrededor de los campos, y la conservación de praderas, están consideradas herramientas efectivas para mitigar el rápido declive de las especies de abejorros. Éstas proporcionan alimento y forman la base de poblaciones estables de polinizadores, cuya supervivencia es crucial para la seguridad alimentaria de Europa.

Esta evaluación aparece en el momento en que se está revisando el progreso realizado en la implementación de la estrategia europea para frenar la pérdida de biodiversidad. Ésta enfatiza la necesidad de incrementar los esfuerzos de conservación y de implementar completamente la Estrategia Europea de Biodiversidad para cumplir el objetivo de 2020 de detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos, establecidos por los líderes de la UE en marzo de 2010.

Fuente: IUCN (02 de abril 2014)

http://www.iucn.org/news_homepage/?14612/3/Malas-noticias-para-los-abejorros-de-Europa

La verdadera historia de los leones escrita en sus genes

BBC    Admirados, temidos y amenazados, estos majestuosos felinos acaban de revelar a la ciencia los secretos de su historia.

Gracias al análisis genético de leones vivos y de especímenes provenientes de museos, los investigadores confirmaron que el más reciente ancestro común de los leones actuales vivió hace unos 124.000 años.

Los leones modernos evolucionaron en dos grupos: uno vive en el este y el sur de África, el otro incluye animales en el centro y oeste del continente africano y en India.

Este segundo grupo está ahora amenazado, lo que supone que la mitad de la diversidad genética de los leones está en peligro de extinción.

Detalles de estos descubrimientos, que pueden ayudar a la conservación de los leones, se publicaron en la revista especializada BMC Evolutionary Biology. Pero desenmarañar la historia del león no ha sido tarea fácil, ya que los animales que viven en áreas tropicales tienden a dejar pocos restos fosilizados.

Los leones, además, han sido perseguidos en su historia más reciente y poblaciones enteras han sido borradas del mapa por la actividad humana.

Por los saltos en los registros fósiles y en la distribución de estos felinos, la reconstrucción de su pasado es compleja. Pero un equipo internacional de científicos se abocó a ello y analizó el ADN antiguo de especímenes conservados en colecciones y museos de todo el mundo.

Dirigidos por Ross Barnett, de la Universidad de Durham, en Reino Unido, los investigadores secuenciaron ADN mitocondrial de antiguos especímenes, incluidas algunas subespecies, como los extinguidos león del Atlas del norte africano y león iraní, y leones del centro y oeste de África. Los científicos los compararon con secuencias genéticas de otros leones que viven en Asia y en otras partes del continente africano, y luego analizaron cómo habían evolucionado las diferentes subespecies.

Separados por los ríos

El estudio reveló que la única especie de león que persiste hoy en día, Panthera leo, apareció por primera vez en sudeste de África, algo que sugerían investigaciones previas.

Hace alrededor de 124.000 años, en el Pleistoceno tardío, diferentes subespecies comenzaron a evolucionar. En aquella época, las selvas tropicales se expandieron a través del África ecuatorial y la región del Sahara se convirtió en sabana. Los leones que vivían en el sur y el este del continente se separaron de los del oeste y el norte, y las diferencias genéticas entre estos dos grupos se mantienen en la actualidad.

Hace alrededor de 51.000 años, África se secó y el Sahara se extendió, separando a los leones del oeste de los del norte.

Al mismo tiempo, los felinos del oeste ampliaron sus dominios hacia el centro del continente, que se tornó inhabitable. Desde entonces, los grandes ríos de África, incluyendo el Nilo y el Níger, han ayudado a mantener a estos grupos de leones separados.

Otro detalle revelado por el estudio de antiguo ADN es que los modernos leones comenzaron su éxodo de África hace 21.000 años. Al final del Pleistoceno, los leones abandonaros el norte africano y llegaron hasta India. Mucho después, hace 5.000 años, otro grupo de animales dejó África y llegó hasta lo que hoy es Irán, en Medio Oriente. Pero estos leones se extinguieron.

El enigmático león del Atlas

Los hallazgos de este estudio son importantes para los esfuerzos de conservación de los leones modernos.

Quedan menos de 400 leones asiáticos (P. leo persica), que viven en la península india de Kathiawar. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera que esta subespecie está en peligro de extinción. "Las poblaciones de leones en África central y occidental, que han disminuido drásticamente en las últimas décadas, están más estrechamente relacionadas con el león de India que con los leones de Somalía o Botswana", dijo Ross Barnett a la BBC.

A pesar de la enorme distancia geográfica entre ellos, estos leones también parecen más cercanos al león iraní y al león del Atlas. "Me sorprendió la increíble relación cercana entre el extinto león del Atlas del norte de África y el león asiático que queda en India", dijo Barnett.

El león de Atlas o de Berbería es el más enigmático de los grandes predadores por su impresionante aspecto y por la incertidumbre sobre su destino. Una vez abundante en el norte de África, este león tenía un físico distintivo. Ostentaba una melena extensa y las diferencias en la forma de su cabeza incluían una coronilla más puntiaguda y un hocico más estrecho.

La gente, en su momento, decía que era más grande y que tenía un color de ojos diferente al de otros leones, aunque no está muy claro si esta distinción es real.

Aún no se sabe si queda algún león del Atlas hoy en día, y los conservacionistas han considerado la resurrección de la subespecie. Algunas evidencias circunstanciales sugieren que algunos de ellos pueden haber sobrevivido en cautiverio como parte de una colección de la familia real de Marruecos. Pero investigaciones anteriores y el trabajo de Barnett indican que estos no eran auténticos leones del Atlas.

Media diversidad

Si es así, y los leones del Atlas están de verdad extinguidos, entonces el nuevo estudio sugiere que los estrechamente emparentados leones de India podrían ser reintroducidos en su hábitat, como una forma de recuperar los leones en el norte de África. "Esto tiene implicaciones para cualquier futuro intento de reintroducir leones en el norte africano", dijo Barnett.

"Podrían probablemente ser reimplantados con leones asiáticos".

Se estima que cerca de un tercio de los leones africanos desapareció en los últimos 20 años. Según Bernett y sus colegas, es especialmente preocupante la situación de los leones del oeste y centro del continente, que pueden estar muy cerca de la extinción con alrededor de 400-800 y 900 leones vivos respectivamente en cada región. De estas subespecies se mantienen relativamente pocos en los zoológicos con fines de conservación. "Si piensas en la diversidad de los leones como dos ramas distintas entonces las regiones en las que los leones están bien –este y sur de África– solo refleja la mitad de esa diversidad", explicó Barnett. "La otra mitad está representada por la diversidad en India, África central y África occidental".

"Si las poblaciones del oeste y centro de África fueran a desvanecerse, esa rama entera solo sobreviviría en la pequeña población de leones de India".

Fuente:

BBC (26 de marzo 2014)

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140402_ciencia...

¿De verdad se pueden agotar los minerales?

Cuanto más queremos consumir como sociedad, más oímos hablar de la disminución de los minerales vitales y los minerales en general, por lo que parece lógico asumir que unos cuantos de ellos estén a punto de desaparecer. Sin embargo, este puede ser un enfoque totalmente equivocado de ver el problema.

Según los expertos en recursos naturales, muchos de los materiales en los que basamos nuestra vida moderna no "se agotarán" del todo. Pero por desgracia, el escenario que presentan sobre lo que pasará a corto plazo no es precisamente color de rosa.

Algunos de nuestros dispositivos más queridos –teléfonos inteligentes, ordenadores y equipamiento médico, por ejemplo– se basan en una nutrida lista de ingredientes elementales.

Solo los teléfonos móviles contienen la friolera de entre 60 y 64 elementos.

BBC  "Muchos de estos metales solo están presentes en cantidades diminutas, un miligramo o menos", afirma Armin Relle, químico y catedrático en estrategia de recursos en la universidad alemana de Augsburg. "Pero son muy importantes para el funcionamiento del dispositivo".

Entre ellos se incluyen el cobre, el aluminio o el hierro, pero también hay otros materiales menos conocidos, como los "minerales raros", que los japoneses denominan como "las semillas de la tecnología".

Esta clase de materiales ha sido objeto de escrutinio particular porque conforman un ingrediente vital de teléfonos inteligentes, coches híbridos, turbinas eólicas, ordenadores y otros objetos.

China, país productor de alrededor del 90% de los minerales raros, afirma que sus minas pueden agotarse en tan solo 15-20 años.

Asimismo, si la demanda de indio sigue así, algunos auguran que se acabará en 10 años, el platino en 15 años y la plata, en 20 años.

Mirando hacia un futuro más lejano, otras fuentes afirman que materiales como el aluminio desaparecerán en unos 80 años.

Otros estudios indican que el rodio, seguido por el oro, el platino y el telurio, son algunos de los elementos más escasos de acuerdo a su porcentaje en la corteza terrestre y su importancia en la sociedad.

No obstante, a pesar de que estas cifras parezcan sorprendentes, no es probable que la plata, el platino o el aluminio, o cualquier otro recurso mineral, acaben agotándose por completo en opinión de Thomas Graedel, director del Centro de Ecología Industrial de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Según él, no ha habido ningún recurso material que se haya extinguido por completo y lo más probable es que esto no suceda nunca.

Oferta y demanda

Pensar en términos de "agotarse" no es el enfoque correcto para afrontar este problema.

Para empezar, es imposible demostrar el agotamiento total. Los científicos jamás afirmarían categóricamente que "el mundo se ha quedado sin reservas de plata" sin comprobar antes hasta el último rincón subterráneo del planeta. Sin embargo, la razón más práctica es que en el momento en que la extinción pueda llegar a considerarse, el precio de venta de las últimas existencias sería prohibitivo, y la industria no podría obtener ningún tipo de rédito de los productos fabricados a partir de estos materiales, por lo que se habrían pasado a un recurso sustituto, aunque fuera inferior.

"A medida que la oferta y la demanda cambian, los precios también cambian y la gente se adapta a lo que necesita y a cómo utilizarlo", afirma Lawrence Meinert, coordinador del Programa de Investigación Geológica de Recursos Minerales de Estados Unidos.

"Esto significa que nunca se puede llegar a consumir todo porque llega un momento en que es tan caro que se deja de usar".

En los años 80, se frenó la actividad minera para la extracción de criolita –utilizada en el procesamiento del aluminio– porque las reservas existentes eran demasiado insignificantes para justificar el gasto minero. Y lo que hicimos fue empezar a utilizar un sustituto sintético.

Tampoco es fácil etiquetar al recurso más escaso del mundo. En lugar de pensar en cuántas toneladas quedan en la Tierra del elemento X o del mineral Y, Meinert considera que la rareza depende de la facilidad con la que se accede a tal recurso, así como de la demanda en el mercado de esta materia. Por consiguiente, la rareza se convierte en una cuestión más bien de disponibilidad en lugar de las reservas físicas reales, y la disponibilidad se puede ver influenciada por una variedad de fuerzas.

Para empezar, algunos recursos como el indio, que encontramos en pantallas de ordenador y teléfonos inteligentes, son subproductos de otras operaciones mineras.

Prácticamente todo el indio del mundo proviene de minas de cinc; no existen minas específicas de indio porque se da en cantidades tan pequeñas que la minería exclusiva para este mineral resulta impracticable. De este modo, si se reduce la demanda de cinc, pongamos, porque la industria automovilística pasa de carrocerías de acero a carrocerías de aluminio, tal y como ha hecho recientemente, entonces esta situación afectaría al indio. "La naturaleza coloca sus depósitos allá donde le conviene, sin preocuparse por si tenemos la energía o el agua necesarios para gestionarlos", continúa Graedel. En otros casos, la demanda sobrepasa la oferta, incluso habiendo minas exclusivas para el material en cuestión.

A veces se utiliza el término alemán Gewürzmetall (metales especias) para hacer referencia a determinados recursos, porque al igual que una pizca de canela o azafrán, que define el sabor de un plato, estos materiales conforman únicamente una pequeña proporción de un dispositivo electrónico, pero son esenciales para el funcionamiento del mismo.

El paladio, utilizado como condensador en teléfonos móviles, conforma solo 0,015% de la composición de estos dispositivos, pero la industria de la telefonía móvil consume unas 15 toneladas al año de este metal raro. Si tenemos en cuenta que el paladio también se utiliza en el sector automovilístico, la industria joyera, dental, sanitaria y electrónica, la competencia podría hacer subir los precios y la oferta se quedaría corta.

La política también puede entrar en juego. La mayor parte del suministro de minerales raros procede de minas en China. Hace algunos años, este país decidió reducir las exportaciones de estos elementos. La consecuencia fue que el precio de los minerales raros, así como el precio de los bienes derivados de los mismos, ha aumentado. "No es que el resto del mundo no tenga minerales raros", dice Meinert.

Por ejemplo, Estados Unidos alberga el 38% de los depósitos mundiales, pero solo hay una mina al sur de California (que cerró durante varios años debido a la competencia de China) que los esté produciendo actualmente. "Poner una mina en marcha requiere mucho tiempo", opina Meinert.

Además de los países que establecen sus propios embargos en las exportaciones, los conflictos pueden repercutir en la disponibilidad de los recursos. Una guerra en la República Democrática del Congo podría afectar a la oferta mundial de coltán, por ejemplo, un mineral metálico empleado para fabricar condensadores.

En busca de sustitutos

Entonces, ¿deberíamos preocuparnos por la disminución de los recursos? Históricamente, el argumento de que si un elemento u otro se agota el mundo acabará encontrando alternativas ha funcionado bastante bien.

Por desgracia, no obstante, en el mundo actual, cada vez más complejo, es difícil encontrar buenos sustitutos. En un estudio reciente, Graedel y sus colegas intentaron identificar los mejores substitutos para 62 metales. Según sus resultados, 12 de estos metales no tenían sustituto para sus usos principales y ninguno de los 62 metales que analizaron tenía un sustituto apto para cubrir todos sus usos.

"Dado que elegimos siempre el mejor de una larga lista de materiales, hay muchas probabilidades de que el rendimiento disminuya –ordenadores más lentos, motores menos eficientes, etc. – si empezamos a emplear sustitutos", cuenta Graedel.

En los próximos años, Graedel espera tener una idea más ajustada de los materiales que en breve serán escasos. Quienes desarrollan productos deberían empezar a pensar en posibles sustitutos y centrarse en desarrollar dispositivos empleando materiales con un suministro más fiable.

Mientras tanto, sería de gran ayuda si los consumidores encontraran formas responsables de reciclar sus dispositivos electrónicos usados.

En 2009, los estadounidenses reciclaron solo el 25% de sus televisores y ordenadores usados, y únicamente reciclaron el 8% de los teléfonos móviles.

"Realmente es una tragedia que dediquemos todo este tiempo y esfuerzos para obtener oro, platino y otras cosas que utilizamos en nuestros dispositivos electrónicos, pero que una vez usados, no nos preocupemos de qué sucede con ellos", afirma Graedel.

"El reciclaje no resolverá el problema [de la escasez], pero sí es cierto que ayudaría". Si el mundo empezara a reciclar al máximo y combinase este esfuerzo con las nuevas tecnologías para una localización, extracción y distribución eficientes de los recursos que necesitamos, sería posible que los materiales esenciales para la vida moderna pudieran aguantar hasta las futuras generaciones, afirma Reller. "Pero esta esperanza puede ser más bien un sueño", admite.

El equilibrio entre la oferta y la demanda nos afecta, en especial, cuando se trata del precio y la disponibilidad de la tecnología en nuestras vidas.

Así pues, si bien no hay ningún material lo suficientemente escaso como para desaparecer por completo, deberíamos preocuparnos por el hecho de que pronto estarán fuera de nuestro alcance.

Fuente:

BBC (26 de marzo de 2014)

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140325_ciencia...

Monsanto presiona para permitir siembra de transgénicos

Al menos cuatro organizaciones sociales y campesinas denunciaron que la empresa trasnacional Monsanto ha emprendido una nueva estrategia legal para permitir la siembra de semillas transgénicas en nuestro país. La táctica jurídica, según lo explicó Rene Sánchez Galindo, director de Colectivas A.C., intenta evitar que el Magistrado Jaime Manuel Marroquín Zaleta, titular del Segundo Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito, sea quien decida el destino de un recurso de apelación para impedir a la empresa la siembra de transgénicos en suelo mexicano.

Ecoportal

Sánchez Galindo, indicó que Monsanto acusa al juez por su falta de imparcialidad y ética pues de manera previa emitió su opinión sobre el tema, antes de dictar sentencia. Con ello a decir de los colectivos agrupados en la Acción olectiva Maíz, la trasnacional pone en entredicho la ética profesional y la probidad del agente judicial.

Durante una conferencia de prensa realizada en el Centro de Comunicación Social, Víctor Suárez Director de la Asociación de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), parte de la colectivo denunció que resulta sumamente preocupante y de un cinismo impensable que una empresa que tiene una larga historia de afrentas en contra de la humanidad ponga en tela de juicio a un magistrado por no dictar sentencias a su favor.

Al mismo tiempo acuso a la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) y a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por defender los intereses de Monsanto por encima de los de la nación.

"El Magistrado Marroquín Zaleta ha actuado de manera imparcial, estudiando a fondo el caso y emitiendo sentencias algunas de las cuales no nos han favorecido, sin embargo Monsanto responde con la prepotencia que lo ha caracterizado en el mundo entero donde ha comprado funcionarios y los ha colocado en puesto claves." Y agregó:

"A la fecha las Sagarpa y la Semarnat, ambas Secretarias encargadas de velar por nuestra bioseguridad lo que han hecho es interponer diversos recursos, suman diez impugnaciones gubernamentales en favor de la industria privada extranjera y transgénica."

En su turno el Padre Miguel Concha Malo del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, señaló que la estrategia legal emprendida contra el magistrado tiene implicaciones éticas, políticas, sociales y jurídicas. "El Estado debe proteger el bien colectivo por encima del bien individual empresarial, y al proteger el bien colectivo está indudablemente protegiendo los bienes individuales", indicó el religioso.

Por último, al fijar la postura de los colectivos sobre este tema, Victor Suárez de la ANEC, señaló que: "hoy nuestra esperanza esta puesta en el Poder Judicial de quien hemos observado ha tomado con pulcritud y profesionalidad un caso tan fundamental como es este que atañe directamente nuestra salud y el futuro de la alimentación de los mexicanos.”

Fuente:

Ecoportal (24 de marzo enero de 2014)

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Monsanto_presiona_para_permitir_siembra_de_transgenicos

La Gran Barrera de Coral puede sufrir daños irreparables en 25 años por CO2Ecoportal

La Gran Barrera de Coral, situada al noreste de Australia, puede sufrir daños irreparables en unos 25 años si no se adoptan medidas para reducir las emisiones del CO2 y el calentamiento global, informaron hoy fuentes científicas.

"Está claro que un fracaso en la adopción de medidas no es una opción", alertó Ove Hoegh-Guldberg, quien ha contribuido en el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (ICCP) de la ONU presentado hoy en Japón.

En una intervención en Sídney, Hoegh-Guldberg advirtió del riesgo de que la mitad del coral desaparezca en los próximos 27 años si no se contiene el calentamiento global. El biólogo marino de la Universidad de Queensland explicó que Australia ha experimentado un aumento de la temperatura de casi un grado en el último siglo y que en los próximos cien años el país tendrá otro incremento de más de cinco grados.

Hoegh-Guldberg calificó como "muy, pero muy escasas" las perspectivas de la Gran Barrera de Coral, declarada Patrimonio de la Humanidad, si la temperatura media aumenta en dos grados centígrados. La Gran Barrera de Coral empezó a deteriorarse a partir de 1990, cuando se detectó el primer descenso en su crecimiento y una menor calcificación en los corales.

Según el Instituto Australiano de Ciencias Marinas, la caída del crecimiento de la superficie coralina se debe al doble impacto provocado por el calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

El Gobierno australiano aprobó en diciembre un proyecto minero en la zona de la Gran Barrera de Coral, cuyos detractores alertan que llevará a Australia a generar más CO2 cada año que Dinamarca y Portugal juntos. Esa decisión fue tomada el mismo día en que Hoegh-Guldberg publicó un libro en el que alertaba que la Gran Barrera puede desaparecer por completo en 2100.

La Gran Barrera de Coral alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos.

Fuente:

Efeverde (1 de abril de 2014)

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/La_Gran_Barrera_de_Coral_puede_sufrir_danos_irreparables_en_25_anos_por_CO2

Unión Europea:

España y otros diez países de la UE sobrepasan límites de contaminación

lavanguardia.com  La Agencia Europea del Medio Ambiente alerta del incumplimiento reiterado de las normas comunitarias | Luxemburgo, Austria, Alemania y Francia lideran el ranking de polución por óxidos de nitrógeno

España y otros diez Estados miembros de la Unión Europea (UE) incumplieron en 2012 al menos uno de los límites de contaminación atmosférica impuestos por la legislación comunitaria para el control de elementos nocivos para la salud como los óxidos de nitrógeno, amoníaco y compuestos orgánicos volátiles distintos del metano, según los datos analizados por la Agencia Europea del Medio Ambiente.

La lista de incumplimientos por óxidos de nitrógeno (NOx), cuyo mayor son los vehículos a motor de combustión y el transporte por carretera está liderada Luxemburgo, Austria, Alemania y Francia.

"La contaminación del aire sigue siendo un problema muy real y basta con ver las altas concentraciones de contaminación atmosférica recientemente observadas en grandes áreas de Europa occidental", dijo el director ejecutivo de la agencia, Hans Bruyninckx.

España pertenece al grupo de países que, desde 2010, persisten en el incumplimiento de sus límites nacionales -particularmente sobre los óxidos de nitrógeno- junto con Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda y Luxemburgo. En 2012, España superó en un 6 % el máximo de emisiones permitidas, dos puntos menos que el año anterior, según la EEA.

"Necesitamos mejorar esta situación mediante cortes adicionales de emisiones (...) y tenemos que alentar a las personas a tomar medidas, por ejemplo, mediante el fomento de alternativas al uso del coche", añadió Bruyninckx.

Dos países -Dinamarca y Finlandia- excedieron el límite para el amoníaco durante los últimos tres años, mientras que sólo Luxemburgo incumplió el techo máximo de los compuestos orgánicos volátiles distintos del metano.

En 2011, los países que habían superado alguno de estos límites eran una decena. Pese a ello, las emisiones de estos contaminantes se han reducido en el conjunto de la UE entre 2011 y 2012 y ninguno de los Estados miembros sobrepasaron los límites de dióxido de azufre, añadió la agencia europea.

Fuente:

Lavanguardia.com (24 de marzol de 2014)

http://www.lavanguardia.com/vida/20140324/54404036536/espana-y-otros-diez-paises-de-la-ue-sobrepasan-limites-de-emisiones-toxicas.html

WWF pide a candidatos y votantes en elecciones al PE "compromisos reales"

WWF ha lanzado hoy una campaña de movilización on-line para lograr que los candidatos y votantes de las elecciones al Parlamento Europeo se comprometan con nueve prioridades ambientales que incluyen temas como garantizar el agua potable, conservar los estocks pesqueros, frenar el comercio ilegal de especies o de madera y proteger el clima.

Así, la campaña que se lanza en 22 oficinas de 22 países de la UE aspira a que Europa siga en la vanguardia de la protección del medio ambiente y utilice sus recursos de la manera más eficiente para construir una economía sostenible para sus habitantes.

europaress.es     "La UE tiene el poder de conducirnos a una nueva era: una en la que consigamos producir y consumir dentro de los límites del Planeta. Este es el único camino a seguir para proteger nuestros recursos naturales, al tiempo que se garantiza la estabilidad económica y el empleo. Y son aquellos diputados europeos que triunfen en las elecciones los que tendrán el poder de votar cuestiones clave que harán que esta transformación sea una realidad", ha manifestado el director de la Oficina de Política Europea de WWF en Bruselas, Tony Long.

   La ONG recuerda que en una encuesta reciente, se observó que el 95 por ciento de los europeos consideran que proteger el medio ambiente es importante a nivel personal. Por ello, Long ha insistido en que los votantes europeos necesitan parlamentarios que escuchen sus preocupaciones y representen sus intereses.

   "La protección del medio ambiente ha sido una inquietud en el Parlamento Europeo desde hace mucho tiempo, precisamente porque es un tema que conecta con las preocupaciones de los votantes a la UE. WWF está comprometido a trabajar con el nuevo Parlamento Europeo durante los próximos cinco años para garantizar que esta fuerte lealtad hacia el medio ambiente continúa", ha insistido.

La ONG quiere que los 751 miembros del nuevo Parlamento Europeo propongan medidas contra el cambio climático; frenen la pérdida de biodiversidad; aseguren el acceso al agua limpia y saludable; detengan el comercio ilegal de madera y animales; aseguren una agricultura sostenible; recuperen las poblaciones de peces; fomenten un consumo más sostenible y más saludable; implanten una economía en la que se haga un uso eficiente de los recursos y protejan el medio ambiente para el bienestar humano a escala global.

Fuente:

Europapress.es (7 de abril de 2014)

http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-wwf-pide-candidatos-votantes-elecciones-parlamentoeuropeo-compromisos-reales-medio-ambiente-20140407162832.html

La UE reforzará la normativa de la agricultura ecológica para evitar el fraude

Barcelona. (Redacción y agencias).- La agricultura y la ganadería de producción ecológica está creciendo de forma acelerada en la Unión Europea y tiene el apoyo de un buen número de consumidores pero, para garantizar su futuro, es necesario reforzar su regulación. La Comisión Europea ha propuesto esta semana reforzar las normas sobre agricultura ecológica con este objetivo, especialmente, para evitar con el fraude en el sector y facilitar el acceso al mercado de pequeños productores.

La reforma permitirá, según fuentes de la Comisión, responder al fuerte aumento de la demanda, que se ha multiplicado por cuatro en los últimos 10 años, sin disminuir la calidad de la producción.

lavanguardia.com  El gasto de los consumidores europeos en alimentos de producción ecológica ascendió a 19.700 millones de euros en 2011, cifra que representa un incremento del 9% respecto al año anterior. En la UE hay más de 186.000 explotaciones ecológicas, que cultivan un área de 2,9 millones de hectáreas, el 5,4% de la superficie agrícola total. España es el Estado miembro con mayor superficie de agricultura ecológica (1,8 millones de hectáreas), seguido de Italia (1,1 millones), Alemania (1 millón), Francia (970.000) y Reino Unido (630.000).

"La Comisión quiere una producción ecológica mayor y mejor en la UE consolidando la confianza de los consumidores en los productos bio y eliminando los obstáculos para el desarrollo de la agricultura ecológica", ha dicho el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, que resalta que "el éxito del sector bio reposa no en las subvenciones sino en la confianza de los consumidores".

Respuesta a las denuncias de fraude

La reforma que propone Bruselas responde precisamente al fuerte aumento de la demanda de agricultura ecológica, que ha dejado de ser una producción marginal como hace unos años, y trata de evitar que la reacción a este incremento sea una relajación de los estándares de calidad. En este sentido, el Ejecutivo comunitario busca corregir las carencias denunciadas por un informe del Tribunal de Cuentas de 2012, que fue muy crítico con los controles en este sector, y acabar con el fraude.

Así, el nuevo reglamento refuerza los controles y los extiende a todos los actores de la cadena, y no sólo a los productores como hasta ahora, ya que la mayoría de los casos de fraude detectados afectaban a la transformación y distribución. Los controles se basarán en análisis de riesgo para concentrarlos allí donde las probabilidades de fraude son más altas.

La Comisión propone además eliminar la mayoría de las vigentes excepciones y derogaciones aplicables a la agricultura ecológica en términos de sustancias autorizadas y control. De este modo, Bruselas quiere acabar con el riesgo de tratamiento desigual entre los agricultores y estimular la innovación y los avances en el sector.

Para ayudar a los pequeños productores a entrar en el mercado, el Ejecutivo comunitario propone crear un sistema de certificación de grupo que reduzca los costes. Además, el nuevo reglamento introduce más transparencia y reduce las cargas administrativas para los productores.

Está previsto que las nuevas normas, que tienen que ser aprobados por el Consejo y el Parlamento Europeo (PE), entren en vigor en 2017, para dar tiempo a productores, comerciantes y minoristas de adaptarse a los cambios.

Según una consulta realizada entre ciudadanos europeos, el 94% quiere más información sobre los productos ecológicos, mientras que el 74% quiere unas normas armonizadas y el 73% es partidario de productos sin pesticidas.

Nuevo plan de impulso al sector

Para ayudar al sector a ajustarse al nuevo reglamento, la Comisión ha propuesto también este martes un plan de acción para impulsar la agricultura ecológica, cuya prioridad es facilitar el acceso del sector a las ayudas agrícolas de la UE, pero también a las que se destinan a investigación y desarrollo (I+D), con el fin de orientarlo hacia la excelencia. El plan pretende además aumentar el consumo de productos bio, por ejemplo en las escuelas.

Finalmente, la Comisión pide a los Gobiernos que le concedan un mandato para introducir sistemas de equivalencia en materia de agricultura ecológica dentro de los acuerdos comerciales que la UE suscriba con países terceros. El objetivo es que los agricultores europeos no se vean en una situación de desventaja respecto a otros productores bio que aplican estándares menos exigentes.

"Sé que algunos de ustedes, incluso dentro del sector, consideran que somos demasiado exigentes con estas propuestas. Pero yo prefiero venir con una propuesta exigente más que dar la señal de que podemos ser flexibles con cosas que amenazan con cuestionar la credibilidad del sector", dijo este lunes Ciolos a los ministros de Agricultura de los 28 al presentarles las propuestas.

Las normas vigentes de la UE en materia de agricultura ecológica prohíben la presencia de organismos genéticamente modificados y establecen una lista muy limitada de productos y sustancias autorizados para el cuidado de plantas y animales. Desde el 1 de julio de 2010 es obligatorio utilizar el logotipo ecológico de la UE.

Los agricultores piden una aplicación progresiva

El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) ha pedido a la Comisión Europea (CE) que permita a los productores una adaptación "por etapas" a las normas sobre agricultura ecológica.

"En muchas regiones, las explotaciones agrícolas se convierten a la producción bio en distintas etapas. Razones tanto económicas como estructurales, explican este enfoque. El desarrollo del sector se frenará si no es posible una adaptación gradual", dijo el secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, en un comunicado.

Además, los productores subrayaron que "las normas no deben desanimar a los agricultores que deseen pasarse a la producción ecológica ni a aquellos que ya lo hayan hecho, a la hora de continuar su producción".

Fuente: lavanguardia.com (27 de marzo de 2014)

http://www.lavanguardia.com/natural/20140327/54404471433/ue-reforzara-normativa-agricultura-ecologica-evitar-fraude.html

España:

La Junta de Castilla y León cobrará por acceder a Gredos

La Junta de Castilla y León regulará “en breve” el acceso a la Sierra de Gredos (Ávila), aunque el cobro por la entrada a este espacio natural no se efectuará hasta pasada la Semana Santa. Efeverde

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Ávila ya está trabajando con los municipios afectados así como con las asociaciones de empresarios y otros colectivos de la zona, entre los que figura la Federación de Montañeros, según ha explicado el delegado territorial Francisco José Sánchez.

La regulación de los accesos a Gredos es un debate “largamente” desarrollado desde hace un par de años, que generó ya una fuerte polémica en un primer intento de establecer una tasa hace algo más de un año.

No obstante, Sánchez insiste en el cobro porque, en su opinión, beneficiará la “seguridad” y la “comodidad” de los usuarios.

El delegado territorial ha señalado que el precio “no tiene otra intención que cubrir el mínimo” que supone el mantenimiento del sistema de regulación.

Sobre la fecha, ha recordado Sánchez que la vez anterior entró en vigor un fin de semana con “mucha” afluencia de personas, con un mal resultado, de modo que, ahora, “la experiencia aconseja que no se haga igual”.

También ha descartado que, por su proximidad, la regulación se haga efectiva en Semana Santa, aunque ha avanzado que será “en breve”.

La Diputación Provincial recomendó, mientras tanto, que la tarifa no supere los dos euros por vehículo, los cuatro euros para las auto caravanas y los diez para los autobuses.

Asimismo, instó a que la regulación se efectúe “los días de máxima afluencia” al parque regional de la Sierra de Gredos.

Fuente: Efeverde (2 de abril de 2014)

http://www.efeverde.com/blog/noticias/la-junta-de-castilla-y-leon-cobrara-por-acceder-a-gredos/

Agricultores españoles reciclan un 63 % de los envases agrícolas SIGFITO

Efeverde  Los agricultores españoles reciclaron durante 2013 seis de cada diez envases de productos fitosanitarios e insumos agrícolas del sistema SIGFITO.

El porcentaje total de recogida, superior al 63%, supone un crecimiento del 10% en el reciclaje respecto al ejercicio anterior, según han informado fuentes de este sistema de recogida de envases agrarios en un comunicado.

Prácticamente el 100 % de los residuos recogidos, tanto plásticos, como metal y papel, han sido reciclados o bien destinados a la valorización energética, según las mismas fuentes.

SIGFITO ha recordado que los envases deben ser entregados con los tapones correspondientes y que, en el caso de los recipientes de líquidos, es necesario enjuagarlos hasta tres veces antes de depositarlos en los puntos de recogida.

“Esta es una práctica que queremos inculcar en los agricultores, porque si entregan sus envases limpios conseguiremos una importante reducción en su carga contaminante, así como un ahorro de costes y por tanto un sistema de recogida más sostenible“, ha señalado Rocío Pastor, directora general de SIGFITO.

Tras entregar estos envases en el punto de recogida, el agricultor recibe un albarán que acredita la correcta gestión y el cumplimiento con la ley.

SIFGITO ha insistido en que únicamente puede aceptar envases con su símbolo, y por tanto el agricultor debe gestionar “por su cuenta” todos los envases sin logo o con producto, así como otros residuos del sector agrario. EFE

Fuente:

Efeverde (8 de abril de 2014)

http://www.efeverde.com/blog/noticias/agricultores-espanoles-reciclan-un-63-de-los-envases-agricolas-sigfito/

Ver más en: http://www.efeverde.com/blog/noticias/agricultores

La pobreza energética aumenta el 34% en dos años

El 17% de los hogares españoles sufre ya pobreza energética; siete millones de personas que tienen problemas para pagar las facturas relacionadas con la energía doméstica al tener que soportar un gasto desproporcionado en relación con sus ingresos (cifrado en el 10%) a ello. Esta es una de las cifras principales que arroja el nuevo estudio elaborado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y que se presentó en el Caixa Fórum de Madrid. Y es una cifra preocupante si tenemos en cuenta que, en el informe que presentaron hace dos años, hablaban de que eran cinco millones de españoles, el 12% de los hogares, los que sufrían este tipo de pobreza; es decir, el 34% menos.

Ecoportal  Tal y como explicó el director académico del estudio, Sergio Tirado, son varios los factores que han generado que esta realidad se haya extendido tan rápidamente. Por un lado, los ingresos, de media, se han reducido en un 10% estos durante estos dos años mientras que, a la vez, el precio de la energía ha aumentado un 30%. A esto hay que sumarle que el porcentaje de personas en riesgo de exclusión social ha aumentado un 5% hasta llegar al 28,2% actual. Según han podido comprobar, además de las desigualdades sociales, la situación de las familias con respecto al mercado laboral son factores de gran influencia para determinar si un hogar sufre o no pobreza energética.

En el informe publicado hace dos años ya segregaron los datos obtenidos en función de la situación laboral dado el rápido crecimiento de las tasas de desempleo experimentadas en España desde 2007. Una razón que han vuelto a utilizar en este nuevo estudio, gracias a lo que han podido obtener dos conclusiones principales. La primera, que aunque la proporción de hogares empleados o jubilados afectados por condiciones asociadas a la pobreza energética también ha aumentado desde 2007, este incremento ha sido más rápido en los hogares de personas desempleadas. Y la segunda, que los hogares en paro tienen una mayor probabilidad de sufrir condiciones asociadas a la pobreza energética; de hecho, según consta en el informe recién publicado, “en 2012, uno de cada tres hogares cuya persona de referencia estaba en paro, estaba destinando más del 10% de sus ingresos al pago de las facturas de la energía doméstica”.

Estos resultados, preocupantes ya de por sí, cobran más fuerza aún si tenemos en cuenta los datos que arroja el recién publicado estudio elaborado por Cáritas. En él se demuestra que España ha acumulado cuatro millones de parados desde que comenzó la crisis, lo que lo sitúa en el tercer país de Europa en aumentar su tasa de desempleo (lo superan Letonia y Grecia). Además, respecto a las desigualdades sociales, que también influyen en la pobreza energética, Cáritas asevera que 1,5 millones de hogares padece exclusión social severa, el 70% más que en 2007, o que España es el país con la tasa de pobreza infantil más elevada de la Unión Europea, solo por detrás de Rumanía. Es decir, de momento, la pobreza, incluida la energética, parece que no va a poder atajarse a corto plazo.

7.000 muertes al año

Uno de los aspectos que el director académico del estudio quiso explicar detalladamente fue el de los fallecimientos generados a raíz de la pobreza energética ya que, según aseveró, “se prestan mucho al sensacionalismo y es un tema lo suficientemente serio como para informar de ello con rigor”. Sergio Tirado explicó que, por norma general, el número de muertes de un país aumenta durante los meses más fríos. De hecho, como media, en España la mortalidad adicional de invierno se ha calculado en un promedio anual de 24.000 muertes. De esta cifra, la literatura científica considera que la pobreza energética es responsable de entre el 10 y el 40% de estos fallecimientos en Europa, mientras que la Organización Mundial de la Salud ha situado en el 30% el valor más aproximado para realizar estas estimaciones. Es decir que, en España, la pobreza energética es la causante de alrededor de 7.200 muertes prematuras de personas de edad avanzada.

“Pero no quiero que nadie se imagine a un ancianito muriendo de frío en su casa porque no tiene nada que ver con los fallecimientos por culpa de la pobreza energética”, advirtió Tirado. Por un lado está la falta de una correcta alimentación, tanto por no poder comprar comida como por tener que adquirir productos que no necesiten pasar por la vitro, el horno o el microondas, lo que causa un daño evidente en la salud. Y por el otro, que enfermedades como el asma u otras afecciones respiratorias o las cardiovasculares, pueden desarrollarse o agravarse.

Ambos factores provocan, como estima el informe de la ACA, alrededor de 7.200 muertes prematuras; es decir, que las personas fallecidas podrían haber vivido más tiempo si hubieran podido mantener sus necesidades básicas cubiertas. Una realidad profundamente alarmante, aunque “no está lo suficientemente reconocida ni por las administraciones, ni por la sociedad en su conjunto”. Y es que, en comparación, “la cifra de víctimas mortales en accidentes de tráfico en carretera en España se situó en 1.129 en el año 2012”; es decir, una cifra casi siete veces inferior a la de las personas que pierden su vida por no poder pagar sus facturas de luz y de gas.

Fuente:

Ecoportal (29 de marzo de 2014)

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/La_pobreza_energetica_aumenta_el_34_en_dos_anos

Cinco nuevas razones para confiar en el futuro del lince ibérico

lavanguardia.com  El centro de cría de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana, cuenta en lo que llevamos de año con cinco nuevos cachorros de esta especie en peligro de extinción, cuatro de ellos nacidos el sábado.

El nacimiento de los cinco primeros cachorros de lince ibérico (Lynx pardinus) de este año en el centro de cría de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana, -cuatro de ellos, el pasado sábado- refuerza la labor del Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico, que este año podría liberar al medio natural buena parte de los 44 cachorros nacidos en cautividad durante el 2013.

El programa de cría de linces ha fijado para este año el objetivo de establecer 18 parejas reproductoras, que podrían conseguir entre 14 y 32 crías. En la temporada reproductora de 2013, el Programa de Conservación Exsitu estableció 23 parejas reproductoras en base a la estimación de ejemplares necesarios para liberación así como a las necesidades de reposición de ejemplares en el propio programa. De las 23 parejas establecidas, finalmente 18 dieron lugar al nacimiento de 53 cachorros, 44 de los cuales han salido adelante.

"La casi totalidad de estos animales se encuentra ahora en preparación para su liberación en 2014 en el marco del Programa LIFE+ Iberlince en la Península Ibérica", según detallan los técnicos responsables de este programa.

Nacimientos y buenas expectativas

Las buenas noticias de este año en El Acebuche -uno de los cinco centros de cría en cautividad que participan en este programa- se iniciaron el 13 de marzo con el nacimiento de una cría de Adelfa, una hembra de lince de 10 años.

Por su parte, la hembra Brisa -nacida en 2005 de la primera camada criada en cautividad- parió 4 cachorros entre las 6:18 h y las 8:10 h del pasado sábado. Tanto la cría de Adelfa como los cachorros de Crisa se encuentran en buen estado de salud.

El coordinador de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha considerado que el nacimiento de cachorros de lince ibérico refuerza la importancia del programa de cría en cautividad de esta especie que funciona en El Acebuche, en Doñana. Juanjo Carmona destaca que, "una vez más, el programa demuestra que os esfuerzos de los técnicos están dando resultados, y estas son buenas noticias".

En opinión del representante de WWF esta buena noticia permitirá reforzar la población de linces en el medio natural. "Veremos los resultados finales, pero lo importante es que se demuestra que sigue adelante, se dan nacimientos y se dan los frutos que todos esperamos", ha señalado.

Nuevos canales de información

El Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico ha puesto en marcha sus cuentas oficiales en las redes sociales Facebook y Twitter, "dando de este modo un nuevo paso en su labor de comunicación y divulgación en pro de la conservación del Lince ibérico", según destacan los responsables de este programa de conservación.

Estas herramientas de divulgación serán un complemento a la página web del programa de conservación Ex situ www.lynxexsitu.es, a través de la cual se seguirá poniendo a disposición del público general información y documentación relevante.

Fuente:

Lavanguardia.com (6 de abril de 2014)

http://www.lavanguardia.com/natural/20140406/54405528203/nacen-cachorros-lince-iberico-el-acebuche.html

España congela las energías renovables hasta el 2018, por lo menos

El organismo regulador del sector eléctrico admite que, con la legislación actual, no se construirán nuevas centrales eólicas o solares | El informe de la CNMC mantiene entre sus previsiones la continuidad de la polémica central nuclear de Garoña

España congela el desarrollo de las energías renovables, como mínimo, hasta el 2018. Durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017 no se pondrán en marcha en ni una sola instalación nueva de energía eólica, solar, hidráulica o de biomasa.

La Vanguardia  Este es el panorama que describe el Informe marco sobre la demanda de energía eléctrica y gas natural, y su cobertura. Horizonte 2013-2017 publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC, organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad).

El 2013 fue el último año de crecimiento, aunque moderado, de las energías renovables en España, con la entrada en funcionamiento de centrales eólicas con un total de 282 MW de potencia e instalaciones de energía solar termoeléctrica con una potencia total de 350 MW.

En ambos casos, no obstante, las nuevas centrales de energías renovables fueron construidas gracias a la legislación anterior a 2012 y las preasignaciones o autorizaciones concedidas antes de esta fecha, según se describe claramente en el informe de CNMC.

En concreto, el informe oficial de este organismo regulador deja constancia de que se espera que las últimas centrales de energías renovables, “se instalen a lo largo del año 2013, siendo previsible un estancamiento a partir de esa fecha, en aplicación de la legislación vigente.que las renovables”.

La electricidad de Garoña sigue contando

Al mismo tiempo que se da por congelado el crecimiento de las renovables en España, el máximo organismo regulador de la energía sigue contando con la electricidad de la central nuclear de Garoña (actualmente fuera de servicio, aunque el Gobierno central estudia la autorización para su reapertura).

Según el informe oficial de la CNMC, “dadas las circunstancias que rodean el posible cierre de la Central Nuclear de Garoña, ninguno de los dos escenarios [cálculos de futuro para la producción eléctrica en España] considera su desaparición como potencia instalada, sin embargo, ambos tienen en cuenta su posible ausencia como potencia disponible en el análisis de cobertura, cuyos resultados se exponen en el capítulo siguiente de este informe.

Fuente:

La Vanguardia (2 de marzo de 2014)

http://www.lavanguardia.com/natural/20140408/54405579305/espana-congela-energias-renovables-hasta-2018.html

Cataluña:

El caracol manzana se hace fuerte en el delta del Ebro

La Vanguardia  La experiencia piloto de hacer entrar agua de mar en los arrozales ha destruido a los ejemplares adultos pero los caracoles alevines resisten en los campos que se han secado.

Los arroceros del delta del Ebro recorren estos días sus campos con especial atención. Los payeses preparan los arrozales para su inundación, en apenas diez días, paso previo al inicio de la nueva cosecha. En la margen izquierda del humedal todos están pendientes de la evolución de la temida plaga del caracol manzana, especie invasora que el pasado año empezó a provocar estragos en los campos, con arrozales que no se pudieron ni plantar y otros en los que menguó la producción.

El sector aguarda a que avance la primavera para comprobar los efectos del plan de choque dirigido por la Generalitat con el permiso especial de la Unión Europea. En invierno se anegaron con agua de mar casi 2.500 hectáreas de arrozales y se mantuvieron secas otras 7.000, todas en la margen izquierda, infestada por la plaga.

"Estamos muy preocupados por la cantidad de caracoles que estamos encontrando en los arrozales. La salinización ha provocado la mortandad de casi el 100% de los ejemplares, pero los caracoles alevines resisten en los campos que se han secado. La afectación será mayor este año", alerta Dani Forcadell, arrocero y máximo responsable del sector en el sindicato Unió de Pagesos (UP).

Albert Pons recorre algunos de sus arrozales en la margen izquierda del delta del Ebro, entre los términos municipales de l'Ampolla y Camarles (Baix Ebre). "Todos estos caracoles están muertos, pero, debajo, la tierra está hirviendo", alerta. Durante más de dos largas semanas anegó parte de sus campos con agua de mar. Ni en su peor pesadilla se hubiera imaginado jugando a favor de la sal, el peor enemigo de los arroceros del delta del Ebro. Un sistema de bombeo sirvió para inundar parte de los campos en una prueba sin precedentes, con la expectativa, según los estudios previos realizados, de que el agua salada mataría al 100% de los caracoles manzana allí donde se acumulara. A juzgar por las inspecciones realizadas hasta ahora sobre el terreno, la medida ha resultado muy eficaz.

A la espera de comprobar los resultados

Cuando se abran las compuertas de los canales y se inunden con agua dulce a mediados de abril todos los arrozales se comprobará en toda su magnitud la mortandad de caracoles. Un poco más tarde, entre los meses de mayo y junio, cuando se siembre el arroz y empiece a crecer la planta, los payeses verán si los temidos moluscos de origen americano persisten y devoran el arroz. "Es una especie diabólica, durante los últimos cuatro años hemos aprendido mucho sobre su comportamiento", dice Pons.

Los arroceros saben ahora que son los alevines de esta especie los más peligrosos, pues su voracidad es mayor y tienen más capacidad para sobrevivir en condiciones adversas. "Cada nueva generación que nace en el delta del Ebro se adapta mejor que la anterior", alerta, visiblemente preocupado, Forcadell.

En verano del 2009, Unió de Pagesos denunció la aparición de una nueva especie invasora en el delta del Ebro, en l'Aldea (Baix Ebre). Entonces, acompañados por expertos en biología y responsables del parque natural, advirtieron que se trataba de una de las diez especies invasoras más peligrosas del planeta. Para los agricultores ni la salinización, medida excepcional con un fuerte impacto en los campos, ni el secado de los arrozales ni la saponina (producto de origen natural utilizado como plaguicida) servirán para acabar con la plaga. El sector exige a la Generalitat que impulse la lucha biológica contra este molusco para intentar encontrar en el laboratorio la solución.

El Departament d'Agricultura no quiere aún hacer balance oficial del conjunto de medidas aplicadas contra la plaga desde otoño. La Generalitat ya advirtió que se trata de un plan a medio plazo cuando se empezaron a salinizar los arrozales y se acordó que se secaría de nuevo la margen izquierda del delta del Ebro. En unos tres años, adelantó el Govern, se podría dar un vuelco a la plaga. El sector, muy preocupado, alerta que, de no lograr contener el avance del caracol, el cultivo del arroz en el humedal ebrense podría llegar a ser prácticamente inviable.

Fuente:

La Vanguardua (8 de abril de 2014)

http://www.lavanguardia.com/natural/20140408/54405596539/caracol...

La pareja de halcones de la Sagrada Família espera cuatro polluelos para esta primavera

lavanguardia.com

La nueva cámara de vídeo instalada para grabar sus movimientos nocturnos y vieron que la incubación de los cuatro huevos se hace con normalidad.

La pareja de halcón peregrino (Falco peregrinus) que vive en el edificio de la Sagrada Família de Barcelona espera el nacimiento de cuatro polluelos los próximos días. Los técnicos que hacen su seguimiento -Sergi García y Eduard Durany- colocaron el viernes una nueva cámara de vídeo para grabar sus movimientos nocturnos y vieron que la incubación de los cuatro huevos se hace con normalidad.

"La hembra lleva el peso de la incubación, pero se turna con el macho cuando este regresa y ella se va a cazar", dice Sergi García. Además, apreciaron el comportamiento amistoso de la hembra ante los extraños (como muestra la foto), pese a ser un ejemplar salvaje. En cambio, el macho, liberado tras su nacimiento en cautividad, se muestra más temeroso. Cuatro parejas de halcones crían en el área de Barcelona.

Fuente:

lavanguardia.com (08 de abril de 2014)

http://www.lavanguardia.com/vida/20140408/54404804879/pareja-halcones-sagrada-familia-polluelos-primavera.html

Miles de personas marchan en defensa del Delta del Ebro

Los integrantes de la Plataforma en Defensa del Ebre se afanaban la noche del sábado en sacar el polvo a la tubería metálica que forma un nudo, el símbolo con el que desde hace más de una década luchan contra sucesivos planes hidrológicos que amenazan la desembocadura del río. El nudo volvió este domingo a la calle. Esta vez recorrió en manifestación los 2,5 kilómetros que separan Sant Jaume d’Enveja y Deltebre seguido por miles de personas, cruzando el río por el puente Lo Passador, contra el plan aprobado por el Gobierno español en febrero que prevé captar agua para regar 440.000 hectáreas más y la construcción de más de 35 nuevos pantanos río arriba: unas medidas que supondrían una reducción del caual y el arrastre de sedimentos que amenazaría seriamente el delta, según denuncian los manifestantes. El lema de la cabecera: “El Ebro sin caudales es la muerte del Delta”.

Tras el nudo y la pancarta de la plataforma desfilaron los alcaldes de la zona, los candidatos a las elecciones europeas de CiU, ERC e ICV y líderes de partidos como los presidentes de Esquerra, Oriol Junqueras, o de los ecosocialistas, Joan Herrera. Pero el grueso de la marcha lo integraron miles de ciudadanos anónimos de los dos lados del río en el Delta, además de manifestantes llegados en autobuses de río arriba (Amposta, Tortosa, Flix, Xerta, Zaragoza...), Barcelona, e incluso del Pirineo, como de Yesa, donde parte de la población se opone a la ampliación del pantano.

Bajo un cielo que amenazaba lluvia pero que finalmente respetó la manifestación, ésta transcurrió en un ambiente festivo donde la música la pusieron bandas y grupos de percusión. Los participantes corearon consignas como el ya clásico “No al trasvassament, lo riu es vida!” o “¡Ni una gota, ni una gota, ni una gota más!” y “Volem un cabal digne”.

Ya ante el Ayuntamiento de Deltebre, los portavoces de la Plataforma en Defensa del Ebre leyeron el manifiesto acompañados de Josep Bertomeu, Polet, toda una personalidad en la zona. “Desde 1993 nos hemos opuesto a siete intentos de trasvase”, dijo. “Somos miles de personas y lo de hoy es un toque de atención al ministro [de Agricultura Miguel Arias] Cañete”, añadió el portavoz de la plataforma, Manolo Tomàs. Tomàs advirtió de que a diferencia de la amenaza de trasvase de 1994, que se planeó como tal, “ahora será más complicado de explicar”. “Vamos a plantar cara como sabemos haerlo, con contundencia y persistencia. Ni nos cansamos ni nos rendimos”, zanjó. Además de las movilizaciones, la oposición al Plan Hidrológico se vehiculará por la vía judicial y a nivel político intentando contar con el apoyo de las instituciones europeas.

Fuente:

Elpais.com (30 de marzo de 2014)

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/30/catalunya/1396177108_251783.html

La Generalitat instala más de 200 trampas para frenar la avispa asiática

lavanguardia.com    Se utilizarán materiales atrayentes, como jugo de cera vieja fermentada, cerveza o vino blanco, para capturar el máximo número de ejemplares.

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural instalará más de 200 trampas en la provincia de Girona para frenar la expansión de la avispa asiática -también conocida como vespa velutina- en las zonas donde se ha localizado la presencia de esta especie.

En las trampas se utilizarán materiales atrayentes -como jugo de cera vieja fermentada, cerveza o vino blanco- para capturar el máximo número de ejemplares de avispa asiática e intentar disminuir la población de este insecto, ha informado la Conselleria en un comunicado este viernes.

De momento, estas trampas se instalarán para descubrir la presencia de las avispas asiáticas reinas, mientras que a partir del mes de julio se colocarán cerca de las explotaciones apícolas donde se haya localizado un nido de vespa velutina o se detecte un ataque de la especie.

La Conselleria ha subrayado que los mecanismos de lucha para reducir este insecto son limitados y de baja eficiencia, puesto que en los países donde se ha ubicado -como por ejemplo Francia- la intervención ha consistido básicamente en hacer un seguimiento de la expansión de la avispa.

En Catalunya la actuación se centrará en informar, formar y divulgar, además de establecer unos protocolos de detección y capturas de la especie, así que la Conselleria de Agricultura y el sector apícola sumarán esfuerzos para actuar conjuntamente y minimizar los efectos de la especie.

Fuente:

Lavanguardia.com (29 de marzo de 2014)

http://www.lavanguardia.com/natural/20140328/54404213342/generalitat-instala-trampas-frenar-avispa-asiatica.html

URV-CEDAT:

Nuevo período de preinscripción para el Máster Universitario en Derecho Ambiental (Modalidad a distancia) de la Universidad Rovira i Virgili

A partir del 1 de marzo de 2014 se abre un nuevo período de preinscripción para cursar el Máster Universitario en Derecho Ambiental (curso 2014-15), en la modalidad virtual (pendiente de aprobación definitiva).

El Máster en Derecho Ambiental es una titulación oficial único en sus características en España. El Máster Oficial en Derecho Ambiental proporciona conocimientos fundamentales y específicos, con una consideración particular hacia los distintos ámbitos sectoriales, complementados con un conjunto de asignaturas no jurídicas relacionadas con aspectos técnicos, geográficos, económicos y de gestión empresarial del medio ambiente. El estudio del Derecho español se vincula a la perspectiva del derecho de la Unión Europea y del Derecho internacional y comparado.

El programa docente presta atención, de manera particular, a los sistemas de autorización administrativa, a la evaluación del impacto ambiental, a la auditoría ecológica de la empresa, a los sistemas de etiquetado ecológico, a las diversas formas de responsabilidad en el ámbito del medio ambiente y a la sanción administrativa y penal de las infracciones y delitos ambientales. El programa concede una gran importancia a las prácticas nacionales e internacionales y tiene un importante componente multidisciplinar. Además, los estudiantes del Máster tienen la posibilidad de intervenir en casos reales, bajo la supervisión de profesorado altamente cualificado, a través de la clínica jurídica ambiental y de continuar su formación con el acceso al doctorado en derecho ambiental.

Dirigido a:

Graduados universitarios o con un título equivalente (no necesariamente en Derecho) expedido por un centro de enseñanza superior que quieran completar su formación para orientar o reorientar su carrera profesional hacia la especialización ambiental o que, simplemente, deseen disponer de instrumentos conceptuales que les permita acceder a una mejor comprensión del derecho ambiental.

Duración:

Dos cursos académicos (de septiembre a junio), 120 créditos ECTS.

Modalidad:

A distancia. Con posibilidad de realizar actividades presenciales para los estudiantes interesados en seguir con estudios de doctorado.

Plazas limitadas: 30

Preinscripción:

En línea (a partir del 1 de marzo)

https://www.urv.cat/masters/alumne/index.jsp?idioma=2

Coordinación:

Dra. Susana Borràs Pentinat

Susana.borras@urv.cat

Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT),

Universidad Rovira i Virgili

Fuente:

CEDAT (17 de diciembre de 2013)

Fuente: elpais.com

Seminario: “Políticas ambientales y protección de las inversiones extranjeras”

El Dr. Jorge E. Viñuales, profesor de la Universidad de Cambridge, impartió  el pasado 27 de marzo el seminario con el título ‘Políticas ambientales y protección de las inversiones extranjeras en el Seminario 1 del Campus Cataluña’.

La economía del futuro fue la base de esta charla. Así es, la transición de una Brown Economy a una Green Economy, el planteamiento de los mecanismos jurídicos y políticas de necesaria implementación, los compromisos de los Estados en el marco del desarrollo sustentable y el costo para llegar a esta nueva economía fueron algunas de las cuestiones principales en esta sesión.

Fuente:

CEDAT

Seminario: “Fundamentos de Derecho del mar”

El Dr. Antoni Pigrau Solé, director del CEDAT, impartió en el campus Cataluña los días 31 de marzo y 7 de abril el seminario dedicado al Derecho del mar, con el objetivo de transmitir los conocimientos básicos acerca de la terminología y conceptos fundamentales y otros aspectos esenciales del régimen jurídico desarrollado en el ámbito del Derecho del mar. Así pues, los espacios marinos, el régimen jurídico del uso y aprovechamiento de estos y la solución de controversias en esta materia fueron los principales ejes del Seminario. 

IMG_3876                                

Fuente:

CEDAT

AAEDAT:

Un equipo de estudiantes de Derecho Ambiental de la URV participa en el IV Concurso Interamericano de Derecho al Desarrollo Sostenible

Una delegación de estudiantes de Derecho Ambiental viajó a Rio de Janeiro, entre el 18 y 21 de marzo, para representar a la URV en el Concurso Interamericano de Derecho al Desarrollo Sostenible, organizado por la Fundaçao Getulio Vargas (Brasil), la Universidad de los Andes  (Colombia) y la Tulane University Law School (EEUU).

CEDAT/ AAEDAT  El equipo estuvo formado por Erea Suarez Cornejo, Fred Larreategui Fabara y Patricia Melissa Sangama Suazo (los tres estudiantes del Máster Universitario en Derecho Ambiental) y tutorizado por Isabel Vilaseca Boixareu (becaria predoctoral del CEDAT). La iniciativa, promovida por la AAEDAT, ha contado con el apoyo del CEDAT, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV, de la URV y de la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) de la Generalitat de  Catalunya.

El Concurso Interamericano de Derecho al Desarrollo Sostenible es una prestigiosa competición jurídica (en inglés conocida como moot court), consistente en una simulación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En ella, los participantes están llamados a entablar una discusión jurídica en torno a un caso hipotético en el cual se plantea un conflicto entre un Estado y un pueblo o colectivo ciudadano. La particularidad de esta competición es que el caso sobre el que se discute siempre pretende reflejar la tensión, hoy tan presente, entre el desarrollo económico y la protección del derecho al medio ambiente sano, así como otros derechos ligados a este último.

En concreto el caso sobre el que se discutió en la presente edición de la competición  versó sobre las múltiples las violaciones de derechos humanos que se suscitaron en el contexto de un proceso de licitación , exploración y ejecución de un proyecto de explotación de gas esquisto promovido por un Estado con altos índices de pobreza y serios problemas de abastecimiento energético, en una región calificada de reserva forestal y habitada por una comunidad campesina de larga tradición.

Culminada la primera fase de la competición, en la que el equipo de la URV tuvo que presentar un memorial escrito exponiendo las alegaciones en defensa del Estado, los 25 equipos inscritos en la competición se congregaron en Rio de Janeiro para participar en la  ronda oral. En esta fase los equipos debieron enfrentarse entre ellos en diversos pleitos simulados ante un tribunal compuesto por académicos especializados en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En cada pleito se enfrentaban dos equipos y cada uno de ellos tenía que ejercer el rol de una de las partes del conflicto, debiendo exponer las correspondientes alegaciones jurídicas en su defensa. Los jueces tenían la función de interrogar a los participantes al hilo  de sus exposiciones, planteándoles cuestiones, tanto teóricas como prácticas,  sobre sus argumentaciones, a fin de evaluar sus conocimientos sobre el caso, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sobre Derecho Internacional Público, en general.

El equipo de la URV actuó en tres pleitos, enfrentándose, en el primero, al equipo de la Univerdade Federal do Rio de Janeiro (Brasil); en el segundo, al equipo de la Fundaçao Getulio Vargas (Brasil) y en el último, a la Universidad San Martín de Porres (Perú). Tras haber realizado un largo e intenso trabajo de preparación, a lo largo de todo el curso académico,  el equipo URV hizo muy buen papel en todas sus actuaciones, hecho que fue remarcado por los jueces.

A pesar de no haberse podido colocar entre las primeras posiciones de la clasificación final, los cuatro miembros del equipo califican la experiencia de muy satisfactoria, sobre todo por el gran progreso realizado a lo largo de la competición y  por el aprendizaje adquirido. Además de los conocimientos obtenidos en relación con el sistema interamericano de derechos humanos, esta actividad les ha permitido ejercitar y mejorar capacidades indispensables para ser un buen jurista,  como ahora, el razonamiento jurídico, el manejo de la jurisprudencia, el trabajo en equipo, la oratoria bajo presión o la improvisación, entre otras.

El curso que viene el Concurso Interamericano de Derecho al Desarrollo Sostenible volverá a celebrarse en Río de Janeiro y esperamos que la URV vuelva a estar representada. Desde l’AAEDAT animamos a los/las estudiantes de cualquier programa de Derecho de la URV (excluidos los estudiantes de doctorado) a participar en esta experiencia formativa sin igual.  En los próximos meses se convocarán varias reuniones informativas. En cualquier caso, para cualquier duda o aclaración, os podéis poner  en contacto con isabel.vilaseca@urv.cat.

La AAEDAT inaugura el año 2014 con la filosofía minimalista y la protección medioambiental

El 7 de abril a las 19:00h en el Seminario 1 de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Campus Catalunya (URV), se realizó la primera actividad de la AAEDAT de este año: la Jornada de Derecho Ambiental titulada ‘La filosofía minimalista y la protección medioambiental’, a cargo de Valentina Thörner, socióloga alemana y bloguera de ValeDeOro – Sostenibilidad, la cual ha publicado varios libros y manuales sobre la filosofía minimalista.

Fuente:

AAEDAT (19 de marzo de 2014)

http://aaedat.wordpress.com/2014/03/18/la-filosofia-minimalista-y-la-proteccion-medioambiental/

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento (UE) nº 206/2014 de la Comisión, de 4 de marzo de 2014, por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 601/2012 en lo que atañe a los potenciales de calentamiento global para gases de efecto invernadero distintos al CO2.

Para más información:

DOUE L 65 de 05.03.2014, p. 27/28.

http://www.boe.es/doue/2014/065/L00027-00028.pdf

Reglamento de Ejecución (UE) nº 215/2014 de la Comisión, de 7 de marzo de 2014, por el que se establecen las modalidades de aplicación del Reglamento (UE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, en lo relativo a las metodologías de apoyo a la lucha contra el cambio climático, la determinación de los hitos y las metas en el marco de rendimiento y la nomenclatura de las categorías de intervención para los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

Para más información:

DOUE L 69 de 08.03.2014, p. 65/84.

http://www.boe.es/doue/2014/069/L00065-00084.pdf

Directiva 2014/38/UE de la Comisión, de 10 de marzo de 2014, por la que se modifica el anexo III de la Directiva 2008/57/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a la contaminación acústica.

Para más información:

DOUE L 70 de 11.03.2014, p. 20/21.

http://www.boe.es/doue/2014/070/L00020-00021.pdf

Decisión de Ejecución de la Comisión, de 10 de marzo de 2014, relativa a la aprobación del módulo de diodos emisores de luz para luces de cruce "E-light" como tecnología innovadora para la reducción de las emisiones de CO2 de los turismos de conformidad con el Reglamento (CE) nº 443/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Para más información:

DOUE L 70 de 11.03.2014, p. 30/34.

http://www.boe.es/doue/2014/070/L00020-00021.pdf

España:

Real Decreto 129/2014, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Ebro.

Para más información:

BOE, núm. 52 de 01 de marzo de 2014

http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOE-A-2014-2223.pdf

Real Decreto 128/2014, de 28 de febrero, por el que se regula la concesión directa de ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente "PIMA Aire 3" para la adquisición de vehículos comerciales, motocicletas y ciclomotores eléctricos e híbridos y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.

Para más información:

BOE, núm. 55 de 05 de marzo de 2014

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-1510

Resolución de 14 de febrero de 2014, de Parques Nacionales, por la que se convoca la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de voluntariado en el marco del Plan de Sensibilización y Voluntariado en la Red de Parques Nacionales, y centros y fincas adscritos al Organismo Autónomo Parques Nacionales para el año 2014.

Para más información:

BOE, núm. 55 de 05 de marzo de 2014

http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/05/pdfs/BOE-A-2014-2361.pdf

Real Decreto 102/2014, de 21 de febrero, para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos.

Para más información:

BOE, núm. 58 de 08 de marzo de 2014

http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/08/pdfs/BOE-A-2014-2489.pdf

Real Decreto 147/2014, de 7 de marzo, por el que se regula la concesión directa de ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la renovación de tractores agrícolas "PIMA Tierra".

Para más información:

BOE, núm. 58 de 08 de marzo de 2014

http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/08/pdfs/BOE-A-2014-2491.pdf

Cataluña:

RESOLUCIÓN AAM/413/2014, de 13 de febrero, por la que se fijan las especies pescables, los periodos hábiles de pesca y las aguas en las que se puede llevar a cabo la actividad de la pesca en las aguas continentales de Cataluña durante la temporada 2014.

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6572 -de 28 de febrero de 2014

http://www.magrama.gob.es/app/normativa_web/norma/DescargaNorma.aspx?id=es&Norma=16/14%20CATALU%C3%91A

ORDEN AAM/58/2014, de 3 de marzo, por la que se establecen períodos de veda para la modalidad de pesca de arrastre en determinadas zonas del litoral de Cataluña durante el año 2014.

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6581 de 13 de marzo de 2014

http://www.magrama.gob.es/app/normativa_web/norma/DescargaNorma.aspx?id=es&Norma=20/14%20CATALU%C3%91A

ORDEN AAM/56/2014, de 25 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para el tratamiento de la vegetación en las urbanizaciones afectadas por la Ley 5/2003, de 22 de abril, y en núcleos urbanos vulnerables, y se convocan las correspondientes al año 2014-2015

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6580 de 12 de marzo de 2014

http://www.magrama.gob.es/app/normativa_web/norma/DescargaNorma.aspx?id=es&Norma=19/14%20CATALU%C3%91A

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Séptima)  de 27 de marzo de 2014. Procedimiento prejudicial. Directiva85/667/CEE. Evaluación de las repercusiones de determinados proyectos sobre el medio ambiente. Construcción de determinadas líneas aéreas para el transporte de energía eléctrica. Ampliación de una subestación eléctrica. No sujeción del proyecto a evaluación de impacto ambiental.

Para más información:

InfoCuria-Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=medio%2Bambiente&docid=...

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Décima) de 6 de marzo de 2014. Procedimiento prejudicial. Carta d elos Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Principios Generales del Derecho de la Unión. Aplicación del Derecho de la Unión. Ámbito de aplicación del Derecho de la Unión. Vínculo de conexión suficiente. Inexistencia. Incompetencia del Tribunal de Justicia.

Para más información:

InfoCuria-Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=medio%2Bambiente&docid=...

Auto del Tribunal General (Sala Novena) de 10 de marzo de 2014. Medio ambiente, prevenció y control integrados de la contaminación. Decisión individual contedina en el artículo 13, apartado 7, de la Directiva 2010/75/UE. Solicitud de seobreseimiento. Desestimación. Desistimiento. Archivo.

Para más información:

InfoCuria-Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=medio%2Bambiente&docid=...

Auto del Tribunal General (Sala Novena) de 10 de marzo de 2014. Medio ambiente, prevención y control integrados de la contaminación. Documento de referencia sobre las mejoras técnicas disponibles en los sectores de fabricación de cemento, cal y óxido de magnesio. Solicitud de sobreseimiento. Desestimación. Desestimación. Archivo.

Para más información:

InfoCuria-Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=medio%2Bambiente&docid=...

España:

Sentencia del Tribunal Supremo  de 10 de marzo de 2014 (Sala de lo Contencioso). Recurso de casación interpuesto por SNIACES.A. contra la sentencia dictada el 4 de febrero de 2013 por la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el recurso 6/12, relativo a la liquidación del canon de control de vertidos no autorizados del ejercicio2007. Canon de control de vertidos no autorizados. Acreditación de los aforos utilizados para liquidar el canon. Valoracion de prueba. Reduccion o deduccion de importes pagados en concepto de canon autonoómico de saneamiento.

Fuente:
Consejo General del Poder Judicial. CENDOJ. STS 904/2014. 

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=...

Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de marzo de 2014 (Sala de lo Contencioso). Recurso de casación.

Solicitud de aprovechamiento hidroeléctrico incompatible con una norma posterior del Plan Hidrológico. Artículo 71.1 de la Ley 30/1992. No es de aplicación en supuesto en que lo exigible es presentar una solicitud distinta de la deducida. Articulo 71.3. Contempla una facultad de la Administración, no un deber. Desestimación.

Fuente:
Consejo General del Poder Judicial. CENDOJ. STS 801/2014. 

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

ARTÍCULOS

El concepto jurídico de residuo, subproducto y materia prima secundaria (fin de la condición de residuo) y su relación con el REACH

La contaminación acústica submarina: especial referencia al impacto sobre los cetáceos producido por los sónares de los buques de guerra
Las renovables ante los recientes cambios normativos: el episodio jurisprudencial del RD 1565/2010, que modifica la tarifa retributiva de la energía fotovoltaica

UK Environmental Legislation and Its Administration in 2013-Achievements, Challenges and Prospects

PUBLICACIONES DE LOS INVESTIGADORES DEL CEDAT

Capítulos de libro y artículos en revistas

Borrás Pentinat, S.; Vilaseca Boixareu, I., "Los conflictos ambientales causados por empresas transnacionales: realidades y retos jurídicos Internacionales" en Soares Stersi Dos Santos, R.; Annoni, D. (Coord.), Cooperaçao e conflictos Internacionais: Globalizaçao, Regionalismo e Atores, Curitiba: Multideia, 2014, pp. 137-172.
Cardesa-Salzmann, A., "Combating Desertification in Central Asia: Finding New Ways to Regional Stability through Environmental Sustainability?" en 13 Chinese Journal of International Law, 2014, 29 pp. (Advanced Access).

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Reis, T. H., Compensation for environmental damages under international law: the role the international judge, international de l'environnement, Alphen aan den Rijn: Kluwer Law International, cop. 2011.
Bodansky, D.; Brunnée, J.; Hey, E., The Oxford handbook of international environmental, Oxford: Oxford Univeristy Press, cop.2007.
Faist, T.; Schade, J. (ed.), Disentangling migration and climate change: methodologies, political discourses and human rights. New York: Springer, 2013.
Healy H. et al., Ecological economics from the ground up. Abingdon, Oxon; New York: Routledge, 2013.
Bourg, D. et al.,Pour une 6e République écologique. Paris: Odile Jacob, 2011.

AGENDA

12th IUCNAEL Colloquium 2014

Entre el 30 de junio y 5 de julio de 2014 la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona acogerá la duodécima edición del Coloquio anual de la IUCNAEL. Esta edición se propone abordar de forma crítica las cuestiones clave que se suscitan en torno a la crisis energética y el medio ambiente. La elección de este tema se justifica por la crucial importancia que tiene actualmente el tema de la energía, vinculado a la mayoría de cuestiones principales relacionadas con la protección del medio ambiente y la economía (desde el consumo de agua, hasta la igualdad intergeneracional, pasando por la seguridad alimentaria, entre otras).

El concepto de 'desarrollo sostenible' como paradigma de una gobernanza integrada de la economía y las cuestiones ambientales y sociales parece estar en declive. Es necesario plantear nuevas perspectivas para afrontar la gestión del planeta. Teniendo en cuenta esto, las comunicaciones que se presenten deberían plantear nuevos enfoques en relación con la interacción entre las políticas energéticas y la protección del medio ambiente, que vayan más allá del tradicional análisis coste-beneficio y las perspectivas basadas en la idea de seguridad. En particular serán bienvenidas las contribuciones que se centren en la interacción entre la regulación y la política energética con los principios democráticos, los derechos humanos y de los pueblos, la responsabilidad de los Estados y las empresas y, en general, la justicia ambiental.

Les advertimos que el plazo para la presentación de los abstract ya ha finalizado y les recordamos que el 30 de abril las cuotas de inscripción se incrementarán para aquellos que todavía no se hayan registrado al Coloquio. Además, teniendo en cuenta que se espera una asistencia récord en nuestro coloquio, recomendamos que se reserve en breve el alojamiento en un hotel.

Para la inscripción en línea y la reserva de alojamiento, visiten http://www.iucnael2014.cat/registration-fees/. Para más información acerca de la confirmación de inscripción o detalles de la reserva, por favor póngase en contacto con el Comité Organizador de Tarragona Coloquio en inimed@inimed.com.

Fecha: 30 de abril (término de cuota de inscripción más económica); 30 de junio al 5 de julio (fechas de celebración del coloquio)

Lugar: Universitat Rovira i Virgili de Tarragona

Organiza: Universitat Rovira i Virgili de Tarragona e IUCN

Para más información:

http://www.cedat.cat/

Dejusticia anuncia su convocatoria en el segundo Taller Global de Investigación para Defensores Jóvenes de Derechos Humanos que se realizará en Colombia en agosto de 2014

La temática del segundo Taller Global de Investigación-Acción de 2014 será Justicia Ambiental y Derechos Humanos en el Sur Global. Dejusticia invita a aplicar a los y las jóvenes profesionales del Sur Global que estén involucrados con abogacía relacionada a la justicia ambiental y derechos humanos. Serán seleccionados de doce a quince solicitantes para participar en el Taller. En el segundo Taller anual se llevará a cabo durante la última semana de agosto del 2014 en la Amazonía, la ubicación perfecta para un aprendizaje intensivo tanto académico como pragmático sobre la justicia ambiental y los derechos humanos. Las sesiones serán dictadas por expertos internacionales en los temas.

Para más información:

http://www.dejusticia.org/index.php?x=0&modo=novedad&lang=es&utm_source=2014+Taller+Global+...

Seminario " El Derecho del Medio Ambiente de la sociedad del riesgo"

Los lunes 5 y 12 de mayo, José Estevez Pardo, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, presentará dos seminarios bajo el título el Derecho del Medio Ambiente de la sociedad del riesgo.

Fecha: 5 y 12 de mayo a las 16.00 h.

Lugar: Seminario 1 del Campus Catalunyaniversitat Rovira i Virgili de Tarragona

Organiza: Universitat Rovira i Virgili de Tarragona e IUCN

Fuente:

CEDAT

Arranca el comité de seguimiento y gestión del proyecto Life Medacc

Una de las principales acciones incluidas en el proyecto LIFE MEDACC contempla la creación de un comité de seguimiento y gestión constituido por actores interesados ​​y los socios del proyecto. La vulnerabilidad de los sistemas naturales y de los sectores socioeconómicos a los impactos del cambio climático no sólo depende de factores físicos, sino también sociales.

Comité de seguimiento y gestión del proyecto Medacc

Ayer día 3 de diciembre, en el Salón de Actos de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se constituyó el Comité de Seguimiento y Gestión del proyecto Life MEDACC (Adaptando el Mediterráneo el Cambio Climático). El proyecto se inició el día 25 de julio de 2013 y los socios beneficiarios son la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC)-que actúa como coordinador del proyecto- , el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) , el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias ( IRTA ) y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE , CSIC . Encontrarán más información del Life MEDACC en el díptico adjunto.

El Comité de Seguimiento y Gestión del proyecto Life MEDACC es una pieza indispensable en el buen funcionamiento del proyecto. Su finalidad es la de integrar los actores interesados ​​(stakeholders) en el desarrollo de las acciones: diagnosis, prognosis, censo de medidas , seguimiento de las pruebas piloto , evaluación de los resultados y difusión del proyecto . El Comité es donde los actores, desde su conocimiento y experiencia, pueden y deben contrastar, discutir, observar y proponer las acciones y medidas aportadas por los cuatro socios del proyecto.

Durante las últimas semanas, cerca de 50 posibles actores, de los 53 actores convocados, pertenecientes al mundo agrícola, forestal, del agua, del medio natural, universitario y empresarial, han confirmado su compromiso con el proyecto. Se considera muy positivamente la respuesta de los actores así como las propuestas de mejora que ya ayer se plantearon.

Y es que el proyecto Life MEDACC nace con el objetivo de probar soluciones innovadoras orientadas a adaptar nuestros sistemas agroforestales y urbanos a los impactos del cambio climático. El proyecto sería un fracaso si estas soluciones no son compartidas por los actores del territorio que las deberán aplicar; lejos de querer ser un ejercicio teórico , Life MEDACC quiere ser un instrumento útil y práctico con el objetivo de reducir la vulnerabilidad física y social de nuestros sistemas.
A partir del primer trimestre del próximo año, los socios del proyecto mantendrán visitas y reuniones con los diversos actores de las tres cuencas analizadas (Muga, Ter y Segre) para evaluar la fase de diagnóstico.

Fecha: A lo largo del 2014

Organiza: Oficina Catalana del Canvi Climàtic. Participan: CREAF, IRTA, IPE.

Para más información:

http://www20.gencat.cat/docs/canviclimatic/Home/Actualitat/....

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.