CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 62, Diciembre de 2014

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Castor

En esta edición del Boletín se publica la noticia relativa a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno catalán contra el Real Decreto-ley 13/2014, de 3 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes en relación con el sistema gasista y la titularidad de centrales nucleares. En el artículo 4.1 de la referida norma se establece una indemnización de 1.350.729.000 de euros al titular de la concesión por causa de su extinción.

Como es sabido, la extinción de tal concesión responde, por decirlo en palabras del propio Real Decreto-ley, en su exposición de motivos, a "una serie de eventos sísmicos" que habrían generado "una notable alarma social, lo que motivó la suspensión temporal de la operación del almacenamiento". Dado que se encargaron "sendos informes al Instituto Geográfico Nacional y al Instituto Geológico y Minero de España que no permiten aún emitir una conclusión definitiva sobre las eventuales consecuencias de una vuelta a la operación", se ha decidido hibernar las instalaciones.

El citado Real Decreto-ley es todo un ejemplo de cómo se socializa el riesgo en el sistema energético español, replicando el rescate eléctrico de los años ochenta en forma de moratoria nuclear que aún hoy hincha el recibo de la electricidad. Así, análogamente, se reconoce a la sociedad Enagás Transporte "un derecho de cobro por parte del sistema gasista [...] con cargo a la facturación por peajes de acceso y cánones del sistema gasista durante 30 años hasta la total satisfacción del importe correspondiente" (art. 5.1). De este modo, los consumidores de energía acaban asumiendo el coste de la indemnización, sin haber podido tomar parte en la decisión estratégica que ha dado lugar a ese encarecimiento.

Pero aún hay más. No deja de ser curioso que la decisión sobre la hibernación se produzca después de solicitar sendos informes técnicos que "no permiten [...] emitir una conclusión definitiva" sobre el riesgo, sin que haya rastro de tal prudencia en la evaluación de impacto ambiental aprobada en 2009 -muestra, por otra parte, de las disfunciones de la jurisprudencia constitucional al atribuir la evaluación de impacto a la misma administración que impulsa el proyecto, la estatal, en el caso de las grandes infraestructuras. En fin, la gestión de todo el proyecto parece una muestra más de la tradicional cultura de colusión entre el Estado y la gran empresa, que acaba teniendo como víctimas propiciatorias a la ciudadanía y el medio ambiente.

                                                                                                                                                            Diciembre 2014

NOTICIAS

Internacional:

Un nuevo informe 'desguaza' el falso mito del consenso científico sobre la seguridad de los transgénicos

David Sánchez, coordinador de campañas de Food & Water Europe [2] ha asegurado: "Durante años la industria de los transgénicos ha utilizado su poder económico y su influencia política para distorsionar el debate público y científico sobre los transgénicos".


Amigos de la Tierra y Food & Water Europe publican hoy un nuevo informe que expone cómo la industria manipula la información sobre los cultivos y alimentos transgénicos para generar la idea de que existe un "consenso científico" en torno a la seguridad de sus productos. El informe, "El falso 'consenso científico': El debate en torno a los transgénicos no ha terminado" [1], muestra cómo la industria de los transgénicos y sus defensores eligen de forma interesada la información y manipulan citas, incluyendo interpretar a su manera a la Organización Mundial de la Salud, para promover la idea de que el debate sobre la seguridad de los cultivos y alimentos transgénicos está superado.


David Sánchez, coordinador de campañas de Food & Water Europe [2] ha asegurado: "Durante años la industria de los transgénicos ha utilizado su poder económico y su influencia política para distorsionar el debate público y científico sobre los transgénicos. Ni las instituciones, ni la literatura científica ni la ciencia independiente apoya que haya un 'consenso' sobre la seguridad de los alimentos y cultivos modificados genéticamente".


Blanca Ruibal, responsable del área de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra ha afirmado: "La estrategia tanto a nivel internacional como estatal es utilizar organizaciones teóricamente neutras, financiadas por la propia industria, y científicos afines para repetir de forma insistente en medios de comunicación y blogs los mismos argumentos y citas manipuladas o convenientemente adaptadas. El verdadero debate no es si hay 'consenso' o no, el verdadero debate es si los cultivos y alimentos transgénicos son seguros, si son necesarios, a quién benefician, a quién perjudican y si son más convenientes para la sociedad que el resto de opciones".


La industria de los transgénicos, a través de esta campaña para promocionar la existencia de un supuesto 'consenso' sobre la seguridad de los cultivos y alimentos transgénicos, no menciona los hechos citados por cientos de científicos que niegan este consenso, incluyendo que:

· Se han realizado muy pocos ensayos de alimentación con animales sobre transgénicos y varios de ellos muestran o sugieren efectos tóxicos.

· La industria de los transgénicos es la responsable de la gran mayoría de los estudios de alimentación disponible que muestran que los cultivos transgénicos son seguros. Un número similar de grupos de investigación que trabajan con estos estudios de alimentación han expresado "preocupaciones serias" sobre su seguridad. 

· No existen estudios epidemiológicos sobre seguridad en alimentación humana.

· Hay evidencias de problemas de seguridad para el medio ambiente, entre ellos impactos adversos e inesperados en organismos no diana y la generación de malas hierbas resistentes a herbicidas. 

· Hay evidencias de efectos potenciales negativos sobre la salud humana y animal de la exposición al Roundup, el herbicida utilizado con la mayor parte de los cultivos transgénicos. 

· Varios acuerdos internacionales reconocen problemas de seguridad con los organismos modificados genéticamente

[1] El informe "El falso 'consenso científico': El debate en torno a los transgénicos no ha terminado" puede descargarse en castellano y en inglés.

[2] Food & Water Europe es el proyecto europeo de Food & Water Watch, organización de consumidores con sede en EEUU que trabaja para garantizar que la comida, el agua y el pescado que consumimos son seguros, accesibles y sostenibles. Para que todos y todas podamos disfrutar y confiar en lo que comemos y bebemos, ayudamos a la ciudadanía a asumir el control sobre el origen de sus alimentos; a mantener un suministro de agua de grifo limpia, asequible y pública; a proteger el medio ambiente y la salud de los océanos; a forzar a los gobiernos a cumplir con su obligación de proteger a la ciudadanía, y a educar sobre la importancia de mantener los bienes comunes bajo el control público.

 

Fuente:

Ecoticia (11 de noviembre 2014)

http://www.ecoticias.com/alimentos/97831/nuevo-informe-desguaza-falso-consenso-cientifico-seguridad-transgenicos

 

Los países más preparados para afrontar el cambio climático

Este índice muestra qué países están mejor preparados para afrontar algunas consecuencias del cambio climático en temas como seguridad nacional, sequías, tormentas entre otros desastres naturales, publica el portal i-ambiente.es.


El análisis señala que más que un ranking, es un seguimiento al proceso de preparación que los países tuvieron en los últimos 18 años en el que se analizan diferentes situaciones.

Es así que el informe más reciente señala a los cinco países más preparados para el cambio climático. Ellos son Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Finlandia y Dinamarca.


Estos 5 países, aunque no son inmunes a las inclemencias, tienen una excelente capacidad de respuesta. Un alto acceso a servicios básicos como electricidad, agua potable y saneamiento, así como una baja dependencia de capital natural, los protegen de desastres naturales.


Los países menos preparados se encuentran en África Subsahariana con Chad en el último lugar. En general, los países más vulnerables se encuentran en la línea del Ecuador mientras que cerca de los polos la situación mejora.
El informe agrega que hay una fuerte tendencia a que los países con recursos financieros y gobiernos estables puedan adaptarse mejor a aquellos con poca infraestructura y malos gobiernos.


El Índice de Adaptación Global de la Universidad de Notre Dame se fundó en 2010 como una organización no lucrativa que busca, a través de sus informes, aumentar la capacidad de los países para sobreponerse a los efectos del cambio climático mientras buscan un desarrollo sostenible. 

Fuente:

Ultima Hora (28 de Noviembre 2014)

http://www.ultimahora.com/los-paises-mas-preparados-afrontar-el-cambio-climatico-n850952.html

 

Rusia se propone penalizar el tráfico de fauna silvestre en internet

El Ministerio ruso de Recursos Naturales insiste en penalizar el comercio ilegal de animales silvestres en internet, escribe este miércoles el diario gubernamental Rossiyskaya Gazeta.

Un estudio realizado a principios del año en 16 países indica que 280 tiendas electrónicas venden más de 33.000 productos de fauna silvestre: animales en peligro de extinción, partes de sus cuerpos o artículos elaborados a partir de los mismos. Un 13% de esta oferta en línea, según expertos, es ilícita.

China, Alemania y Francia lideran el comercio en línea de fauna silvestre. Rusia ocupa la sexta posición, con un negocio que se estima en torno a dos millones de dólares y se centra en el tráfico de aves exóticas, felinos y primates, según un informe presentado el martes por Recursos Naturales y el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés). La web avito.ru acumula la mitad de la oferta.

El titular de Recursos Naturales, Serguéi Donskói, opina que este mercado ilegal estimula la caza furtiva, principal amenaza para las especies en peligro de extinción.

"Rusia toma medidas sin precedentes para combatir el furtivismo y ha recrudecido las sanciones administrativas y penales en esta materia, pero la demanda genera la oferta", señaló Donskói.

Agregó que su departamento planea "promover enmiendas al Código Penal para incorporar artículos relativos al comercio en línea". También defenderá, junto con otros ministerios, una moción que permita bloquear sitios web con anuncios de tráfico ilegal de animales.

A escala global, el tráfico ilegal de la fauna silvestre ronda los 19.000 millones de dólares al año. Es el cuarto negocio criminal más lucrativo después del narcotráfico, la falsificación de monedas y la trata de esclavos.

Fuente:

RIA  (28 de Noviembre 2014)

http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20141126/163277300.html

 

Fuerte oposición al arroz transgénico en Filipinas

Jon Sarmiento vive en la provincia de Cavite, al sur de la capital de Filipinas, donde planta varias frutas y verduras. Pero su principal cultivo, el arroz, está en peligro. Según este agricultor, el "arroz dorado" transgénico, aprobado por el gobierno, contiene beta-caroteno, que el cuerpo convierte en vitamina A, pero puede arruinarle la vida.

"El arroz transgénico no combatirá la falta de vitamina A, pues hay muchas otras fuentes de ese nutriente. Empeorará el hambre, además de matar la diversificación y contaminar otros cultivos", se lamentó Sarmiento, también oficial de programa de agricultura sostenible de Pakisama, un movimiento nacional de organizaciones agrícolas.

Sarmiento se expresó así durante una protesta organizada el 11 de este mes frente a la Oficina de la Industria de Plantas (BPI), del Departamento de Agricultura, en la que los agricultores extendieron un enorme lienzo con una ilustración en tres dimensiones de las Terrazas de Arroz Ifugao, una provincia del norte de Filipinas.

Este país de Asia sudoriental, con 100 millones de habitantes, es el octavo productor de arroz del mundo, con 2,8 por ciento de la producción global, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Pero también fue el mayor importador del grano en 2010, en gran parte debido a que el área donde se encuentran los arrozales es muy pequeña comparada con las de otros grandes productores asiáticos.

Además de no tener suficientes tierras para cubrir la demanda de arroz, Filipinas sufre por lo menos 20 tifones al año, que destruyen sus cultivos, señala la FAO.

Pero a los científicos y autoridades les preocupa convertir ese alimento básico en una gran fuente de nutrientes para la población. El gobierno e institutos de investigación independientes están muy preocupados por las deficiencias nutricionales causantes de la malnutrición, en especial en las comunidades más pobres.

Según el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI), con sede en Filipinas, "la deficiencia de vitamina A sigue generando un problema de salud pública, pues afecta a más de 1,7 millones de menores de cinco años y a unas 500.000 mujeres embarazadas o que están amamantando".

La mayoría de los damnificados viven en zonas alejadas, sin acceso a los programas de nutrición del gobierno. El IRRI estima que garantizando a las comunidades aisladas suficiente vitamina A se reduciría la mortalidad infantil entre 23 y 34 por ciento.

Ese razonamiento incentivó investigaciones sobre un arroz modificado genéticamente, pese a las numerosas protestas que derivaron en un episodio muy sonado en agosto de 2013, cuando cientos de activistas ingresaron en un campo de pruebas estatal y arrancaron plantas del controvertido arroz dorado.

Mientras los científicos continúan con sus pruebas, las protestas redoblan en Filipinas, motivadas por un movimiento global contra los organismos genéticamente modificados (OGM).

La movilización del día 11, que contó con el apoyo de la organización ambientalista Greenpeace Asia sudoriental y en la que participaron agricultores, consumidores y comerciantes de productos orgánicos y ambientalistas, denunció las investigaciones del gobierno sobre el arroz dorado y los campos de prueba, así como la distribución y la recolección de maíz y berenjenas modificadas genéticamente.

Monica Geaga, una de las agricultoras que participó en la protesta y quien pertenece a la organización Sarilaya, que reúne a productores orgánicos de las provincias arroceras en la isla de Luzón, dijo que las mujeres soportan múltiples cargas con los OGM.

"Es una forma de acoso y violencia contra las mujeres, quienes no solo son agricultoras, sino también consumidoras y madres a cargo de sus hogares, de la salud y de la nutrición de sus familias", dijo a IPS.

Los manifestantes urgieron al gobierno a proteger las variedades de arroz y evitar la contaminación de transgénicos, y que destine los recursos invertidos en ellos a proteger la biodiversidad y el rico patrimonio cultural, así como el equilibrio entre la ecología y la agricultura.

Faltan datos sobre cuánto destinó el gobierno en la investigación de transgénicos, pero la Coalición de Biotecnología de Filipinas estima que, junto a sus socios multinacionales, gastó unos 2,6 millones de dólares, solo en la creación de un maíz genéticamente modificado.

Además, activistas y científicos sostienen que los OGM violan la Ley Nacional Orgánica que apoya la propagación de variedades de arroz que ya poseen múltiples nutrientes, como carbohidratos, minerales, fibras y potasio, según el Consejo Nacional de Nutrición de Filipinas (NNC).

El NNC también dijo que otras variedades de arroz tradicionalmente producidas en Filipinas, como la marrón, la roja y la púrpura contienen esos nutrientes.

El agricultor ecologista Danilo Ocampo, de Greenpeace Filipinas, explicó que el "sistema normativo defectuoso" de BPI, la única agencia estatal que da el visto bueno a los OGM, llevó a aprobar todas las solicitudes sin reparar en su impacto a largo plazo en el ambiente y en la salud humana".

"El problema con el sistema actual es que no hay un solución administrativa para los agricultores tras la contaminación. También es frustrante que los consumidores y la población en general, no tengan posibilidades de participar en la regulación de los transgénicos", se lamentó.

"Ya es hora de que ejerzamos nuestro derecho a participar y a formar parte del sistema de regulación que afecta a nuestro alimento, nuestra salud y nuestro futuro", sentenció.

Un comunicado de Greenpeace sostiene que aparte de la falta de consenso científico respecto de la seguridad de los transgénicos sobre el ambiente y la salud humana, también amenazan la rica biodiversidad de este país.

Greenpeace Filipinas dijo que los OGM como el maíz o el arroz tienen pesticidas incluidos, que pueden resultar tóxicos, y que su capacidad de cruzarse y de que haya polinización cruzada con otros cultivos inalterados puede ocurrir en un ambiente abierto, y no se puede frenar.

Durante este mes se han sucedido varias protestas en distintas ciudades de Filipinas que reclamaron al gobierno proteger la diversidad de variedades de arroz y de otros cultivos y que ponga fin a las investigaciones de transgénicos y a los campos de prueba.

 

Fuente:

IPS (29 de Noviembre de 2014)

http://www.ipsnoticias.net/2014/11/fuerte-oposicion-al-arroz-transgenico-en-filipinas/

 

Una responsable de la ONU en cambio climático pide medidas "urgentes y osadas" en Lima

La secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU sobre el cambio climático, Christiana Figueres, ha considerado "vital" la Cumbre del clima que comienza este lunes en Lima e insta a todos los países participantes a asumir que se necesitan decisiones "urgentes y osadas".

En vísperas de la COP20 y en un editorial escrito para el boletín de la Fundación UE-LAC, Figueres ha subrayado el desafío al que se enfrenta la comunidad internacional y el "esfuerzo ambicioso" que deberá realizará para garantizar el futuro.

 

El reto es, ha recordado, frenar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020, empezar a reducirlas a partir de esa fecha y alcanzar la neutralidad climática dentro de la segunda mitad de este siglo.

 

"La neutralidad climática no es un nirvana o un universo paralelo; es reducir drásticamente las emisiones, de manera que solo emitamos lo que la Tierra es capaz de absorber", señala Figueres.

 

Un desarrollo sostenible

 

La comunidad internacional, a su juicio, debe avanzar sobre una visión "valiente y científicamente sustentada" y reconocer que un desarrollo sostenible desde el punto de vista climático es a largo plazo "más económico", porque genera empleo y evitará "enormes costes potenciales".

 

Según apunta, aunque la neutralidad climática puede parecer una "tarea colosal" porque las emisiones contaminantes crecen a pesar del aumento de las energías renovables o la eficiencia energética, hay países que ya están dirigiendo sus economías hacia ese objetivo, con una visión a largo plazo.

 

Cita en concreto los ejemplos de Bután, Costa Rica, Papúa Nueva Guinea, Suecia o Suiza y el caso de ciudades como Copenhague, Estocolmo, Oslo o Seattle.

 

En la cumbre de Lima debe aprobarse un borrador de acuerdo que marcará el camino hacia la Conferencia Climática de la ONU que se celebrará en París a finales de 2015, donde está previsto fijar las nuevas metas que sustituirán a partir de 2020 al protocolo de Kioto.

 

Fuente:

Rtve.es (29 de Noviembre 2014)

http://www.rtve.es/noticias/20141129/responsable-onu-cambio-climatico-pide-medidas-urgentes-osadas-lima/1057740.shtml

 

El secreto de las plantas para convertir la luz en combustible

El aire que respiramos, lo que comemos o la gasolina que quemamos para viajar o calentarnos. Le debemos todo a las plantas y al resto de organismos fotosintéticos, pero si algo caracteriza a los humanos es el inconformismo. Desde hace tiempo, hay equipos de científicos que tratan de entender la capacidad de los vegetales para transformar la luz del sol en energía química. El objetivo es trucar el proceso responsable de esa proeza para lograr mejorar su eficiencia y poder emplearlo como una nueva fuente de energía.

La fotosíntesis se produce en las membranas de las células de las plantas. Allí, los fotones, las partículas que componen la luz del sol, rompen las moléculas de agua adquirida por las plantas liberando electrones y protones, otras partículas que a su vez provocan reacciones que producen ATP y NADPH2, dos moléculas que sirven para almacenar energía. Después, con el dióxido de carbono que las plantas absorben de la atmósfera, forman hidratos de carbono en los que queda almacenada la energía.

Para comprender a fondo el mecanismo de la fotosíntesis, que también desarrollan algas o bacterias, y poder manipularlo, se ha tratado de conocer la estructura de los complejos de proteínas que la llevan a cabo. Sin embargo, diferentes estudios con diferentes técnicas han tenido como resultado distintas estructuras. Las discrepancias se deben a que las técnicas de imagen por rayos X empleadas para indagar en estos complejos los estarían dañando. La semana pasada, tal y como explicaron en la revista Nature, investigadores de la Universidad de Okayama, en Japón, emplearon un láser de electrones libres que les permitió recoger la información sobre las estructuras de los complejos antes de destruirlos.

Estos datos ayudarán a los investigadores que trabajan para aprovechar la capacidad de las plantas para acumular la energía del sol. Hasta ahora, con una tecnología como la fotovoltaica se logra transformar alrededor de un 10% de la energía que perciben del sol. Las plantas o algunas algas pueden acumular en forma de carbohidratos hasta un 4% de la energía solar. Pese a su ineficiencia, cuentan también con algunas ventajas sobre los paneles solares, como la capacidad para almacenar la energía solar en sus propios tejidos, un sistema más barato que las baterías.

Algunas de las desventajas de las plantas frente a los paneles solares para aprovechar la energía proviene de que los primeros pueden asimilar radiación de un espectro más amplio y a las segundas solo les sirve la luz visible. Para mejorar esta capacidad de las plantas, los científicos se plantean sustituir uno de sus dos sistemas responsables de la fotosíntesis, que compiten por la misma parte del espectro de los rayos solares, por el sistema de bacterias fotosintéticas capaces de absorber una parte distinta del espectro solar.

Con mejoras como esta y la creación de cultivos específicos para la producción de energía, se aprovecharían además capacidades de las plantas que no poseen las células fotovoltaicas. Una de ellas es la posibilidad de absorber CO2 y convertirlo en combustible liberando en el camino oxígeno a la atmósfera.

En el camino para tratar de crear biocombustibles mejorados, también se podrían mejorar los cultivos empleados para la alimentación. En septiembre de este mismo año, un equipo de la Universidad Cornell publicó en Nature sus trabajos para incrementar la cantidad de alimento producido por las plantas. Su enfoque se centraba en la rubisco, la encima responsable de transformar el CO2 en azúcares. Para mejorar la baja eficiencia de esas proteínas en su trabajo, probaron a introducir una versión bacteriana en plantas de tabaco, que fueron capaces de producir azúcares más rápido.

Fuente:

El País (2 de Diciembre de 2014)

http://elpais.com/elpais/2014/12/01/ciencia/1417434639_913307.html

 

Unió Europea:

Europa planea reducir el uso de bolsas de plástico en un 80%

El Parlamento Europeo y el Consejo han logrado un principio de acuerdo para que los países tengan que tomar medidas con las que reducir en un 80 % el uso de bolsas de plástico de aquí a 2015.

Bruselas, que no está satisfecha con la nueva norma, ya ha dicho que no bloqueará su adopción, pendiente aún del visto bueno de los 28 el próximo viernes.

El acuerdo establece la obligación para los Estados miembros de tomar medidas específicas con las que asegurar que el consumo de bolsas de plástico ligeras, es decir, cuyo espesor no supera las 50 micras, se reduce a un máximo de 90 bolsas al año por ciudadano a finales de 2019 y a un máximo de 40 bolsas para el 31 de diciembre de 2015.

Ello equivale a objetivos de reducción obligatorios del 50 % y de 80 %, respectivamente. Los países, no obstante, podrán elegir una medida alternativa a estos porcentajes de reducción y actuar para que cuando llegue el 31 de diciembre de 2018 no se ofrezcan de manera gratuita ninguna bolsa de plástico de esta categoría, sino que se fijen precios obligatorios, como ya ocurre en muchos comercios europeos.

Además, cada Estado miembro podrá eximir de la obligación (ya sea limitación del consumo o fijación de precio) aquellas bolsas cuyo espesor no supere los 15 micras, un tipo habitualmente utilizado, por ejemplo, para las frutas y verduras.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, el socialista holandés Frans Timmermans, ha dicho en una rueda de prensa que Bruselas "respeta" el acuerdo logrado y celebra que permita "luchar contra la contaminación". Pero también ha advertido de que "reduce la flexibilidad" que planteaba el Ejecutivo comunitario en las negociaciones, lo que, a su juicio, complicará la trasposición de la norma a las legislaciones nacionales.

Fuentes consultadas han explicado que la Comisión Europea no era partidaria de establecer "objetivos con cifras" para las reducciones, ya que considera que no hay información suficiente en la que basarse para fijar tales objetivos.

Por su parte, una de las eurodiputadas que han liderado la negociación, la danesa de Los Verdes Margrete Auken, ha aplaudido el pronunciamiento de Tiemmermans, porque entiende que el Ejecutivo comunitario "no bloqueará" la norma, que introduce "medidas ambiciosas para frenar el sobreconsumo de bolsas de plástico".

En cualquier caso, para que la norma prospere debe conseguir aún el apoyo "por unanimidad" de los Veintiocho y también el visto bueno de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo. El primer paso se dará este viernes, cuando los embajadores de los Estados miembros ante la UE voten el acuerdo y se vea si supera las reservas iniciales de países como Reino Unido.

Si lo consigue, la comisión europarlamentaria de Medio Ambiente votará la semana próxima y quedará la ratificación formal en manos del pleno de la Eurocámara y del próximo consejo de ministros europeos de Medio Ambiente.

Fuente:

Noticias Ambientales (1 de diciembre de 2014)

http://www.noticiasambientales.com.ar/index.php?leng=es&nombremodulo=Residuos&id=4117

 

Duro informe del Banco Mundial sobre el calentamiento global

El calentamiento global podría agravar "significativamente" la pobreza en el mundo al secar los cultivos agrícolas y amenazar la seguridad alimentaria de "millones" de personas, advirtió el Banco Mundial. "Sin una acción fuerte y rápida, el calentamiento y sus consecuencias podrían agravar significativamente la pobreza en numerosas regiones del globo", previno en un informe. Sequías, olas de calor, acidificación de los océanos, el Banco Mundial visualiza un escenario donde la comunidad internacional no lograría su objetivo de limitar el aumento de las temperaturas en el mundo de 2ºC con respecto a la era pre-industrial, frente a un aumento de 0,8ºC actualmente. En la hipótesis extrema de un aumento de 4ºC, los acontecimientos climáticos "extremos" que aparecen, en el peor de los casos, "una vez por siglo", podrían convertirse en la "nueva norma climática", afirma la institución, que suena particularmente alarmista en tres regiones del planeta: América Latina, Oriente Medio y Europa Oriental.

El rendimiento de los cultivos de soja podría caer del 30 al 70% en Brasil mientras que podrían desaparecer la mitad de los cultivos de trigo en América Central y en Túnez, adelanta el informe, que ha sido realizado con el aporte del Instituto de Investigación sobre el impacto climático de Potsdam, en Alemania. "Las consecuencias para el desarrollo serían graves con una caída de los cultivos, un retroceso de los recursos acuáticos, una subida de las aguas y la vida de millones de personas puestas en peligro", enumeró el Banco Mundial,y añadió que las poblaciones "más pobres" y las más "excluidas socialmente" serían las primeras víctimas. En el supuesto de un aumento de 4ºC, hasta el 80% de Oriente Medio y de Sudamérica podría verse afectado por olas de calor de una amplitud "sin precedentes", lo que podría provocar grandes olas migratorias, añadió el documento. "Está claro que no podemos continuar con esta vía de emisión (de CO2) creciente y no controlada", escribió el presidente del BM, Jim Yong Kim, en el momento en el que la movilización por motivos climáticos vuelve a escena. Los dos países más contaminantes del mundo, Estados Unidos y China, sellaron el 12 de noviembre un acuerdo inédito para frenar sus emisiones de dióxido de carbono. El Fondo Verde de la ONU acaba de recibir sus primeras dotaciones de 9.300 millones de dólares y podrá comenzar a ayudar a los países pobres a luchar contra el calentamiento global.

Fuente:

Noticias Ambientales (1 de diciembre de 2014)

http://www.noticiasambientales.com.ar/index.php?leng=es&nombremodulo=MEDIO+AMBIENTE&id=4133

 

Gracias a sus políticas, la Unión Europea está en vías de alcanzar los objetivos que se marcó para 2020 en materia de clima y energía pero se necesitan más esfuerzos de cara a 2030

Según un nuevo estudio de la Agencia Europa de Medio Ambiente (AEMA), entre 2012 y 2013, las emisiones de gases de efecto invernadero descendieron casi un 2 % en la Unión Europea (UE), de modo que ya casi se ha logrado el objetivo de reducción para 2020. La UE también va por el buen camino en la consecución de otros dos objetivos dirigidos a promover las energías renovables y la eficiencia energética para el mismo año.

Según el análisis que la AEMA ha realizado de las previsiones de cada Estado miembro, de aquí a 2020 se espera que la UE reduzca sus emisiones de gases al menos un 21 % en comparación con los niveles de 1990, superando así su objetivo del 20 %. Por otro lado, en 2012, el consumo final de energía procedente de fuentes renovables ascendió al 14 %, así que la UE también va por delante de la trayectoria prevista para alcanzar el 20 % de energías renovables en 2020. Igualmente, el consumo de energía de la UE está disminuyendo a un ritmo superior al necesario para alcanzar el objetivo de eficiencia energética para 2020.

"Nuestro estudio muestra que Europa va por el buen camino en la consecución de sus objetivos para 2020", afirma Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la AEMA. "Incluso en el contexto de la recesión económica de los últimos años, las políticas y las medidas adoptadas están funcionando y, de hecho, han sido vitales para lograr este resultado provisional. Sin embargo, no hay margen para la autocomplacencia; los análisis que publicamos hoy señalan que también hay países y sectores en los que los avances han sido menores de lo previsto".

A escala nacional, el panorama es más heterogéneo que en la UE en su conjunto. Nueve países han avanzado considerablemente para alcanzar los tres objetivos políticos relacionados -la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, las energías renovables y la eficiencia energética- mientras que ningún Estado miembro ha tenido un mal comportamiento en todos los ámbitos. No obstante, tres Estados miembros corren el riesgo de no alcanzar los objetivos individuales de 2013 contemplados en la Decisión de reparto del esfuerzo en, y las emisiones de gases de efecto invernadero previstas para seis Estados miembros indican que no alcanzarán los objetivos de 2020 mediante políticas y medidas nacionales. Por otro lado, las previsiones de los Estados miembros muestran una reducción escasa o inexistente de las emisiones en los sectores del transporte y la agricultura.

Fuente:

Agencia Europea de Medio Ambiente (1 de diciembre de 2014)

http://www.eea.europa.eu/es/pressroom/newsreleases/gracias-a-sus-politicas-la

 

Europa desarrolló un nuevo bioplástico obtenido 100% de fuentes renovables

Tras más de dos años de investigación, el macroproyecto europeo SUCCIPACK, formado por 18 socios (empresas, centros de investigación y universidades) de 6 países europeos en el que colabora de forma muy activa AINIA centro tecnológico, ha obtenido por primera vez un nuevo bioplástico: PBS elaborado 100% de fuentes renovables.

Hasta ahora, el PBS solo se obtenía de fuentes fósiles (petróleo). El nuevo PBS obtenido es biodegradable y procede en su totalidad de fuentes renovables. En concreto, de carbohidratos de diversas fuentes orgánicas. Este PBS se ha obtenido por fermentación bacteriana a partir de ácido succínico y 1,4 butanodiol.

Primeros prototipos de envases para alimentos a partir del nuevo bioplástico. Con el nuevo bioplástico se han elaborado los primeros prototipos de envases inteligentes, biodegradables y compostables para hamburguesas vegetales, quesos frescos, pescado ahumado, frutos secos y carnes. El PBS (polibutilén succinato) es un material con importantes prestaciones para la elaboración de envases biodegradables y compostables, manteniendo a su vez las propiedades necesarias para la seguridad y conservación de los alimentos.

Al ser versátil, se adapta a diferentes procesos de transformación, sin tener que modificar las líneas de producción de los fabricantes de envases y de las empresas agroalimentarias. El objetivo central de SUCCIPACK en sus más de dos años de trabajo ha sido conseguir prototipos de envases más sostenibles, envases inteligentes, biodegradables y compostables. Se ha conseguido que los prototipos tengan propiedades inteligentes orientadas a informar del proceso de biodegradación del envase.

También se ha analizado el ciclo de vida del material, estudiando tanto la parte de sostenibilidad medioambiental como la viabilidad económica para su fabricación y aplicación en la producción de envases a escala industrial, dando un paso significativo para una posterior implantación industrial y uso en las PYMES europeas.

Fuente:

Noticias Ambientales (1 de diciembre de 2014)

http://www.noticiasambientales.com.ar/index.php?leng=es&nombremodulo=Compromiso+ambiental&id=4079

 

Europa está a un paso de prohibir los alimentos transgénicos

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votó a favor de que los países de la unión puedan prohibir los cultivos transgénicos en su territorio. Este resultado muestra la intención de cubrir las lagunas legales que presentaba la propuesta de "renacionalización" de las decisiones sobre estos cultivos.

La votación supone que los países de la UE contarán con mayor capacidad legal para prohibir los transgénicos en su territorio. A su vez, es importante señalar que los Eurodiputados de esta comisión han votado en contra de asignar un papel formal a las empresas biotecnológicas en las decisiones sobre la prohibición de transgénicos.

La propuesta sin embargo puede suponer la entrada de más cultivos transgénicos en España, el país con más superficie de transgénicos de la UE, y en otros países, debido a la posible aceleración del proceso de autorización de decenas de cultivos transgénicos pendientes en Bruselas. Amigos de la Tierra ha denunciado en anteriores ocasiones que la llamada propuesta de "renacionalización" de las decisiones en torno a los cultivos modificados genéticamente esconde un regalo envenenado que daría un poder sin precedentes a las empresas biotecnológicas.

El Parlamento Europeo ha votado en consonancia con la opinión de la mayoría de la ciudadanía europea, que en multitud de ocasiones ha mostrado su rechazo a los transgénicos. Blanca Ruibal, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra, ha afirmado que "es indispensable que los países tengan capacidad legal para restringir los cultivos transgénicos en su territorio".

 

Fuente:

Noticias Ambientales (1 de diciembre de 2014)

http://www.noticiasambientales.com.ar/index.php?leng=es&nombremodulo=MEDIO+AMBIENTE&id=4067

 

Espanya:

Un cambio radical en la vegetación de Tenerife desde la época de los guanches

El botànico Sánchez-Pinto afirma que fenómenos naturales y erupciones propiciaron el cambio.

Desde la Conquista hasta la actualidad la vegetación que cubre la isla de Tenerife ha cambiado de forma radical, de tal manera que el paisaje vegetal es diferente en su composición florística y su distribución al que había en tiempos de los guanches.

El botánico Lázaro Sánchez-Pinto explica en una entrevista a Efe que aunque hasta hace poco existía la idea de que en tiempo de los guanches Tenerife era un vergel lleno de bosques que llegaban hasta el mar, la realidad es que la vegetación natural ya había sufrido grandes transformaciones por la acción del hombre.

Lázaro Sánchez-Pinto, que fue director del Museo de Ciencias Naturales del Cabildo de Tenerife, indica que el paisaje vegetal que en su momento observaron los guanches prácticamente no existe hoy en ningún sitio en la isla, pues no hay lugar que no haya sido tocado por la mano del hombre de una forma u otra.

"Esto no quiere decir que los ecosistemas sean distintos, pues se mantiene la laurisilva, el pinar canario, el tabaibal-cardonal o el sabinar, pero su composición florística y su distribución no es la misma que en tiempos de los guanches", precisa.

Esto es así por diversos factores y uno de los que se debe tener en cuenta es que los guanches habitaron la isla durante unos 2.000 años, desde el siglo V antes de Cristo hasta la Conquista, en el siglo XV de nuestra era, y en dos milenios suceden fenómenos naturales "importantísimos".

Fuente:

EFEverde (1 de diciembre de 2014)

http://www.efeverde.com/noticias/cambio-vegetacion-tenerife/

 

Ojo Guareña: un laboratorio natural único que aspira a ser Parque Nacional

Los gestores de este espacio de la Red Natura 2000 confían en que los recursos naturales sean el motor económico de la comarca.

El espacio de Ojo Guareña, al norte de la provincia de Burgos, es uno de los conjuntos de cuevas más extenso del mundo, una peculiaridad que ha condicionado su riqueza natural o su paisaje y que lo han convertido en un "laboratorio" excepcional para la ciencia.

Acredita ya el título de "Monumento Natural" y está incluido en la red ecológica europea Natura 2000 como "Lugar de Interés Comunitario", pero las características únicas del lugar sustentan sus aspiraciones a convertirse en el primer Parque Nacional español de carácter "subterráneo".

En Ojo Guareña es tan importante lo que se ve con relativa facilidad (muchas de las más emblemáticas especies de aves sobre un paisaje espectacular) como lo que no se ve: más de cien kilómetros de cuevas donde ya se han encontrado varios yacimientos arqueológicos y una fauna invertebrada única en el mundo, con numerosas especies endémicas y muchas de ellas nuevas para la ciencia.

Fuente:

EFEverde (1 de diciembre de 2014)

http://www.efeverde.com/noticias/ojo-guarena-un-laboratorio-natural-unico-que-aspira-ser-parque-nacional/

 

La UE lleva a España a la justicia por no tratar aguas residuales

Bruselas denuncia el "incorrecto tratamiento" de las aguas en zonas de Galicia y Cataluña.

Por no garantizar el "correcto tratamiento" de las aguas residuales urbanas en varios municipios de Galicia y Cataluña y por haber remitido información "incompleta" o no haber cumplido los niveles óptimos en poblaciones de Andalucía y, de nuevo, Cataluña, el Ejecutivo comunitario presentó una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Según la Directiva de Tratamiento de Aguas residuales de 1991, que establecía como fecha límite el 31 de diciembre de 1998, todos los municipios o "aglomeraciones urbanas" con más de 10.000 habitantes que vertiesen aguas en zonas sensibles deberían disponer de un colector y de un sistema de tratamiento riguroso.

Teniendo en cuenta los lentos avances de España sobre la materia, la Comisión Europea, por recomendación explícita del departamento de Medio Ambiente, ha notificado su decisión de llevar a España al Tribunal de Luxemburgo. Aunque Bruselas reconoce la "solución de algunos problemas" identificados en sistemas de depuración de agua, el Ejecutivo comunitario señala que España sigue "rezagada" en la aplicación de la normativa común y enfatiza que "aglomeraciones" urbanas como Poio, Bueu, Marín y Pontevedra (todas ellas situadas en la provincia de Pontevedra); Berga (Barcelona) o Figueres y Banyoles (ambas en Gerona), siguen incumpliendo la directiva. En los casos de Bollullos Par del Condado (Huelva), Abrera y Capellades (ambas en la provincia de Barcelona), la Comisión considera que los datos facilitados son "incompletos o muestran que todavía no se cumplen los niveles exigidos".

Fuente:

El País (1 de diciembre de 2014)

http://politica.elpais.com/politica/2014/11/26/actualidad/1417015921_331337.html

Sensores controlarán el estado químico y ecológico del agua de mar

Los resultados del proyecto serán testados en diferentes áreas marinas de Europa y los científicos esperan que tengan un gran impacto en el turismo, la pesca y la acuicultura.

U

Un consorcio científico internacional trabaja en el desarrollo de un nuevo sistema automatizado de biosensores de bajo coste para monitorizar el estado químico y ecológico del agua de mar en las zonas costeras.

Temperatura, pH, salinidad, oxígeno disuelto, nutrientes y turbidez también se medirán para obtener una mejor visión del estado químico y ambiental del agua y las condiciones en las que proliferan especies de algas tóxicas.

La capacidad de transmisión inalámbrica de datos y en tiempo real, así como el acceso remoto a los datos recogidos y a la gestión de los biosensores, permitirá diseñar un sistema automático de bajo coste de monitorización de la calidad de agua y un sistema de alarma que podría ser fácil de implementar.

Los investigadores han previsto optimizar técnicas analíticas ópticas, electroquímicas y de separación, así como el control remoto de los datos, para luego orientar en su aplicación a las instituciones públicas y otras partes involucradas.

 

Fuente:

EFEverde (1 de diciembre de 2014)

http://www.efeverde.com/noticias/sensores-agua-mar/

La iniciativa privada podrá promover Planes y Proyectos de Interés General en Aragón para implantar actividades energéticas, industriales y de servicios y ejecutar grandes instalaciones

La Ley 8/2014 de Ordenación de Territorio de Aragón, vigente desde el 20 de noviembre de 2010 permitirá que la iniciativa privada entre en la promoción de Planes y Proyectos de Interés General de Aragón, integrando en dichos instrumentos su evaluación ambiental estratégica o de impacto ambiental y se respeten los objetivos de calidad paisajística.

Con un preámbulo, un único artículo que regula la modificación de la Ley 4/2009; dos disposiciones transitorias que regulan el régimen jurídico aplicable a planes y proyectos de interés general en tramitación, así como de proyectos supramunicipales y planes y proyectos de interés general aprobados al amparo de leyes anteriores; una disposición que deroga expresamente los artículos 87 a 99, ambos incluidos, integrantes del capítulo III del título tercero de la Ley; y cuatro disposiciones finales que permiten refundir textos, desarrollar reglamentariamente la norma, modificar las Directrices Parciales de Ordenación Territorial del Pirineo Aragonés, aprobadas por Decreto 291/2005, de 13 de diciembre, del Gobierno de Aragón, así como su entrada en vigor.

Como novedades destacables de la Ley 8/2014 están la apertura a la iniciativa privada de cualquier persona natural o jurídica de promover Planes y Proyectos de Interés General de Aragón, regulada en los artículos 34 y siguientes de la Ley; la previsión en el artículo 38 de que cuando la concreta ubicación del Plan o Proyecto de Interés General de Aragón no estuviera predeterminada en la correspondiente propuesta de actuación, el consejero competente en materia de ordenación del territorio podrá seleccionar la ubicación más adecuada a través de convocatoria pública; en el caso de que se optase por una convocatoria pública de selección de la ubicación del Plan o Proyecto, se establece la obligatoriedad de solicitar informe del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón.

 

Por otro lado, la ley regula la Evaluación ambiental del Plan o Proyecto de Interés General de Aragón y el procedimiento para su aprobación. En este sentido y a diferencia del redactado de la ley 4/2009, la norma integra dentro del procedimiento de aprobación de Planes y Proyectos, las correspondientes al procedimiento de evaluación estratégica y de impacto ambiental según proceda.

 

Por otra parte, la ley regula en el título IV los instrumentos de protección, gestión y ordenación del paisaje, inspirándose en el Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000), ratificado por España el 26 de noviembre de 2007.

 

En conclusión, esta norma, tal como reconoce su preámbulo, aunque no afecte a la estructura y el sentido general de la ley, incluye varias modificaciones como es la posibilidad de que la iniciativa privada pueda promover Planes y Proyectos de Interés General de Aragón, y por otro lado la norma introduce contenidos estratégicos en materia de coordinación, evaluación, supervisión, sensibilización y otros aspectos siguiendo el modelo de la Agenda Territorial de la Unión Europea 2020.

 

Fuente:

Terraqui (3 de diciembre de 2014)

http://www.terraqui.com/blog/actualidad/la-iniciativa-privada-podra-promover-planes-y-proyectos-de-interes-general-en-aragon-para-implantar-actividades-energeticas-industriales-y-de-servicios-y-ejecutar-grandes-instalaciones/

Catalunya:

Pequeño derrame de agua contaminada en la central nuclear de Ascó II

La central nuclear de Ascó II ha sufrido este viernes un "pequeño derrame de agua" contaminada durante las tareas de recarga de combustible que estaba llevando a cabo, según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un comunicado. El derrame se ha producido fuera de la cubeta del tanque de almacenamiento de agua de recarga a través de una línea que se había conectado a la salida del tanque mencionado.


El agua ha sido recogida por la tubería que conduce a una arqueta de aguas pluviales, dentro de la planta, y por eso ha sido necesario descontaminar la arqueta y la tubería. El reactor de Ascó II se encontraba parado por la recarga de combustible que se estaba efectuando.


El suceso ha sido calificado provisionalmente con el nivel 0 dentro de la escalera internacional de incidentes nucleares, que va del 0 al 7, y por lo tanto no ha supuesto ningún peligro ni para el medio ambiente ni para las personas que trabajan en la central.

Fuente:

Ara (28 de diciembre de 2014)

http://www.ara.cat/societat/central-nuclear-vessament-daigua-contaminada_0_1256874524.html

 

El Gobierno solicita al Tribunal Constitucional el levantamiento inmediato de la suspensión cautelar del decreto contra pobreza energética

El Ejecutivo quiere garantizar que las familias en situación de vulnerabilidad estén protegidas este invierno de los cortes de suministro de gas y de electricidad, tal como preveía el decreto, recurrido por el Gobierno español ante el TC.

El Consejo Ejecutivo ha acordado hoy solicitar al Tribunal Constitucional el levantamiento inmediato de la suspensión cautelar del decreto ley contra la pobreza energética con el objetivo de garantizar que las familias en situación de vulnerabilidad estén protegidas este invierno de los cortes de suministro de gas y electricidad. El Gobierno formalizará las alegaciones pertinentes contra el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno del Estado contra la norma, para proteger a los ciudadanos, así como las competencias de Cataluña.

El mes de diciembre pasado, el Gobierno aprobó el Decreto ley 6/2013, que incluía al Código de Consumo de Cataluña las medidas necesarias para impedir que las compañías interrumpieran el suministro de electricidad y de gas a las familias en situación de vulnerabilidad económica. El texto constituía una primera medida para proteger las unidades familiares que lo acreditaran entre los meses de noviembre y marzo.

El Gobierno del Estado ha presentado recurso de inconstitucionalidad contra la norma catalana al entender que vulnera la unidad del mercado español, un recurso que ha comportado la suspensión cautelar del Decreto ley. El TC dispone de 5 meses para decidir si levanta la suspensión. En caso de agotarse este plazo, el Decreto ley estaría suspendido durante el periodo crítico de este invierno, motivo por el cual reclama el levantamiento inmediato de la suspensión.

 

Fuente:

Gencat (4 de noviembre de 2014)

http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=276224&idioma=0

 

Decrecer para sobrevivir

Las advertencias son conocidas desde hace tiempo, pero las sociedades occidentales las ignoran sistemáticamente: la Tierra no tiene suficientes recursos para mantener a largo plazo el actual consumo de los 7.200 millones de terrícolas. Y todavía podría ser mucho peor si las pautas de los norteamericanos, por citar un ejemplo extremo, fueran imitadas por los habitantes de todos los países en desarrollo. ¿Se puede revertir el sistema y salvar un planeta finito?

Economistas, filósofos y ecólogos pusieron ya hace tres décadas las bases de un nuevo modelo que discute que las dificultades actuales, con el paradigma de la crisis financiera iniciada en el 2007, se puedan resolver creciendo -si todos somos más ricos, mejorarán las ayudas sociales y los pobres serán menos pobres-. «El crecimiento económico no es una panacea: está perjudicando el planeta, no ayuda a acabar con la pobreza y no nos hace más felices», aseguran con tono provocador Giacomo De Alisa, Federico Demaria y Giorgos Kallis, investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) que acaban de publicar el primer diccionario sobre decrecimiento, corriente de pensamiento ecopolítico que tendría como antípodas el productivismo, el consumismo y el capitalismo extremo.

El libro, que ha lanzado al mercado la editorial británica Routledge con el título "Degrowth: a vocabulary for a new era", se publicará el año que viene en español y cuatro lenguas más. «Pretendemos molestar, crear una bomba en la teoría dominante», reconoce Demaria. Uno de los términos analizados es justamente «decrecimiento» (degrowth, en inglés), que no es una palabra perfecta para el que pretende definir, asumen los autores, pero es posiblemente la menos mala. Los investigadores del ICTA-UAB son los coordinadores, pero en la redacción de los diferentes temas, 51 en total, desde Autonomy hasta Ubuntu, han participado especialistas internacionales como Juliet Schor, Tim Jackson, Serge Latouche, Susan Paulson, Joan Martínez-Alier, Isabelle Anguelovski y Arturo Escobar, entre otros.

AUSTERIDAD

Demaria explica que un economista de tan reconocido prestigio como Thomas Piketty ha analizado la evolución de las desigualdades y del PIB y ha observado que una cosa trae a la otra: «El crecimiento no sólo no arregla el problema, sino que genera más desigualdad -dice el investigador del ICTA-UAB-, con el agravante que las políticas de austeridad para aumentar la productividad tienen fortísimos impactos sobre las personas».

Los tres autores consideran que hay alternativas. «Decrecimiento no significa recesión. No hablamos de ser más pobres, de volver a las cavernas, sino de pensar que el bienestar no depende sólo de la renta», dice Demaria. «Invitamos a pensar en un sistema que pueda funcionar de manera diferente, que se centre en otras cosas porque la economía no es lo más importante sino sólo un medio para conseguir los objetivos de bienestar». Esto, a la larga, supone «un cambio en la relación con la naturaleza», añade Demaria.

BARCELONA, AL FRENTE

En el marco del decrecimiento se sitúan pautas de consumo como la preferencia por productos de proximidad, de cultivo ecológico o de autoproducción. «Se puede avanzar pensando en el tiempo libre, en la familia, a reducir la jornada laboral, en el mejor reparto de la riqueza, en la conservación del medio ambiente...» Curiosamente, Barcelona y en general Cataluña se han convertido en un punto de referencia en estas iniciativas alternativas, comenta Demaria.

«A pesar de que en una era de crisis el crecimiento parecería indispensable, con este libro demostramos que recesión y decrecimiento no van juntos», dicen los editores. «El decrecimiento implica nuevas maneras de organización para vivir prósperamente sin obsesionarse con el crecimiento». Una de las propuestas fiscales es disminuir los impuestos por el trabajo y aumentar los del consumo de materiales y energía, aunque con unas garantías mínimas para evitar problemas de pobreza energética.

Fuente:

El Periódico (24 de noviembre de 2014)

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/societat/decreixer-per-sobreviure-3713562

 

 

La central nuclear de Vandellós II se para por la fuerte tempestad de esta noche

La central nuclear de Vandellós II ha parado su funcionamiento como consecuencia de la fuerte tormenta que ha caído en la zona la noche pasada, según ha informado la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV). La parada se ha producido a las siete menos cuarto de la mañana y se ha llevado a cabo "siguiendo los procedimientos establecidos". La fuerte tormenta ha provocado un mal funcionamiento de los equipos de instrumentación que no han podido ser recuperados en el plazo establecido por las Especificaciones de Funcionamiento de la central. Por eso, ha explicado el ANAV en un comunicado, se ha iniciado la secuencia de parada de planta.

 

Una vez recuperada la operatividad de la instrumentación afectada, se ha detenido la secuencia de parada y la planta "ya está en proceso de recuperar su potencial nominal". Por otro lado, el ANAV ha garantizado que los sistemas de seguridad "han actuado correctamente y la planta se encuentra estable sin que este hecho haya afectado a las personas o al medio ambiente".

Fuente:

Diario de Tarragona (28 de noviembre de 2014)

http://www.diaridetarragona.com/costa/34201/la-central-nuclear-de-vandellos-ii-satura-per-la-forta-tempesta-daquesta-nit

 

Los afectados reclaman que se retiren los residuos de Vacamorta

La Plataforma Alternativa al Vertedero de Cruïlles (PAAC) no se conforma con la clausura del polémico vertedero ubicado en el municipio del Baix Empordà, sino que exige la retirada de las más de dos millones de toneladas de residuos que se han ido depositando en la zona durante los 15 años que ha estado en funcionamiento. Una actividad que durante todo este tiempo ha contado con el beneplácito o el consentimiento de los diferentes gobiernos que han estado al frente de la Generalitat.

Después de que el jueves el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, anunciara que la semana que viene firmará la orden por la cual se prohíbe la entrada de más residuos al recinto (después de recibir una nueva resolución judicial adversa), la plataforma ha exigido el cumplimiento íntegro de la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de Cataluña (TSJC) en septiembre del 2011 por la cual se establece que, además del cierre de la instalación illegal por vulnerar el planeamiento urbanístico, se tiene que proceder a «la restauración del lugar a la situación que ha habido con anterioridad al acto recorrido». Es decir, que la finca de 10 hectáreas donde se ha lanzado una enorme montaña de residuos tiene que recuperar su estado original.

El abogado de la PAAC, Benet Salellas, insistió ayer que la plataforma «llegará hasta el final», y que si ven que no se cumple la sentencia en su integridad reclamarán «la retirada de todos los residuos». Además, los afectados por el vertedero, situado a unos 500 metros de las casas más próximas, esgrimen un estudio elaborado por el Centro de Ecología y Proyectos Alternativos (CEPA), y sufragado por el Ayuntamiento de Cruïlles, en que se asegura que al vertedero hay una gran diversidad de residuos y contaminantes -«algunos de los cuales son tóxicos»-, que no están «adecuadamente confinados», de forma que «se escapan y dispersan al exterior del recinto, contaminando la tierra, el agua y la atmósfera».

El estudio considera que la presencia de estos contaminantes supone un riesgo para la salud humana y para el medio ambiente, de forma que estima que el vaciado del vertedero y el traslado de los residuos a una zona debidamente condicionada es la solución «más adecuada y viable», según se desprende de «las características del lugar, sus deficiencias de gestión y los usos urbanísticos».

TERRITORIO SE OPONE / Las exigencias de los afectados chocan frontalmente con la posición de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad, que es partidaria de tapar los residuos y restaurar la zona de forma progresiva «para evitar los efectos negativos sobre la salud y sobre el medio ambiente que podría provocar el traslado de los residuos en descomposición que hay ahora en el recinto». A nadie se le escapa que el coste del traslado de los residuos a otro vertedero podría suponer un desembolso muy elevado que, hasta ahora, nadie se ha atrevido a evaluar.

Fuentes de la consejería afirmaron ayer que la clausura de la instalación no tendrá un efecto Castor, puesto que no se espera que Recuperación de Canteras, la empresa que gestiona el vertedero (que estaba en mitad de su capacidad y de su vida útil), se disponga a solicitar una indemnización por el cierre. No obstante, la empresa emitió un comunicado en el que destacó su «sorpresa» por la decisión de Territorio y anunció que se reserva emprender las acciones legales que considere oportunas «en defensa de sus intereses por los daños y perjuicios» que se le puedan causar.

 

Fuente:

El Periódico (15 de noviembre de 2014)

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/medi-ambient/els-afectats-reclamen-que-retirin-els-residus-vacamorta-3689881

 

La Generalitat ultima el recurso al Constitucional por el pago del proyecto Castor

El consejero de empresa, Felip Puig, ha anunciado este viernes que la Generalitat ultima un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley por el cual se ha abonado la indemnización de 1.350 millones de euros a Escal UGS por su renuncia a la explotación del almacén submarino de gas Castor.

Escal UGS, sociedad que obtuvo la concesión del almacén de gas de Castor y participada en un 66,67% por el grupo ACS, recibió el 11 de noviembre los 1.350,7 millones de indemnización fijados por el Gobierno central por la paralización del proyecto.

En estos momentos, según ha detallado el consejero, el Consejo de Garantías Estatutarias trabaja en los estudios previos preceptivos para presentar el recurso, que, según ha detallado Puig, se basará en tres puntos.

"En primer término, negligencia de contrato" puesto que, según el consejero, el documento contractual presenta numerosos defectos y "repercute únicamente en beneficio de la empresa concesionaria".

En segundo lugar, "no se han estudiado los riesgos" que suponía implantar esta industria sobre el territorio, y por lo tanto "estamos ante un problema de posible negligencia también a la hora de hacer proyectos y estudios sísmicos que parece que no se hicieron. Todavía no tenemos toda la información del expediente", ha dicho.

Por último, el recurso también se basará en la "valoración que se hace de la infraestructura, a la cual se da un valor del 100% de la inversión".

"Una infraestructura que no se pone en servicio - ha asegurado - tendría que tener un valor residual muy reducido. Una indemnización que se hubiera basado en este valor tendría que haber sido de coste 0 o del 10%. Ellos aplican un elemento jurídico dudoso que es hibernarlo para pagar este 100%", ha subrayado el consejero.

Puig ha lamentado "las decisiones incongruentes del Estado español", puesto que por un lado suspende el decreto contra la pobreza energética y por otro corre mucho para atender la indemnización por Castor.

El consejero de empresa ha hecho estas declaraciones en Amposta, donde ha inaugurado el Cetecom, el centro tecnológico para la investigación y el desarrollo en el ámbito de los materiales compuestos.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno catalán y consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha admitido este viernes su "indignación y estupor" ante "la escandalosa" indemnización que aprobó el Gobierno central a la concesionaria del almacén de gas Castor, una medida que ha sugerido que se ha intentado hacer "por la puerta trasera".

 

Fuente:

El Periódico (14 de noviembre de 2014)

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/medi-ambient/generalitat-ultima-recurs-per-indemnitzacio-castor-3688449

 

URV-CEDAT:

El CEDAT se integra en la Red de Investigación ECOVER "Mercado y medioambiente. Propuestas jurídicas para una economía verde"

El CEDAT se integra en la Red de investigación ECOVER "Mercado y medioambiente. Propuestas jurídicas para una economía verde", liderada por Juan José Pernas García, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de A Coruña, y reconocida mediante Resolución del Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia de 8 de octubre de 2014, por la cual se conceden ayudas para la consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas del Sistema universitario de Galicia, convocadas mediante el Orden de 14 de mayo de 2014 (DOG núm. 199, de 17 de octubre de 2014).

Esta red esta integrada por diferentes grupos y centros de investigación especializados en el ámbito de la protección del medioambiente, especialmente des de una perspectiva jurídica: G-00257. Derecho Público Global,Universidade da Coruña, Campus de Coruña, www.derechopublicoglobal.es(Responsable Javier Sanz); GI-2077. Red de Investigación en igualdad, derechos y estadosocial, Universidade de Santiago de Compostela, Campus de Santiago, http://www.redearmela.org (Responsable Alba Nogueira); GI-1876. Derecho financiero y tributario, Universidade de Santiago de Compostela, Campus de Santiago (Responsable: Cesar García Novoa); HI13. Valores, Dereito e Estado no inicio do SXXI, Universidade de Vigo, Campus de Ourense(Responsable: Roberto Bustillo); Centro de Investigación de Inteligencia Territorial C3it, Universidad de Huelva, http://www.ole.uhu.es/ (Responsable: Manuela Mora); Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona Alcalde PereLloret (CEDAT). http://www.cedat.cat (Responsable:Lucía Casado); SGR-294 Grup de recerca consolidat "Territori, ciutadania i sostenibilitat", Universitat Rovira i Virgili(Responsable: Lucía Casado);  Grupo de Investigación "Procedimientos administrativos de gestión de riesgos", Universidad de Navarra (Responsable: Ángel Ruiz de Apodaca); E025-03. "Bioderecho: derecho,ética y ciencia",Universidad de Murcia (Responsable:  Blanca Soro); Jean Monnet Chair"Trade and environment in the EU" (www.tradevenvironment.eu) (Responsable: Nicolas de Sadeleer).

 

CEDAT participa en el Primer Seminario Internacional en el marco de "Las Colecciones Jurídicas de la Corte Suprema: Derecho Ambiental, Derecho de Aguas, Migrantes y Derecho Indígena" (Chile)

 

Los días 17 y 18 de noviembre, la Dra. Lucía Casado Casado y el Dr. Jordi Jaria i Manzano, profesores de la URV y miembros del CEDAT, participaron como ponentes en el Primer Seminario Internacional en el marco de "Las Colecciones Jurídicas de la Corte Suprema: Derecho Ambiental, Derecho de Aguas, Derecho Indígena y Migrantes", que tuvo lugar en el Salón de Honor de la Corte Suprema de Chile.

Las "Colecciones Jurídicas de la Corte Suprema" son un trabajo elaborado entre el Poder Judicial y prestigiosas universidades chilenas con el propósito de desarrollar un análisis sistematizado de la jurisprudencia de la Corte Suprema en diferentes temáticas. El objetivo de esta iniciativa es acercar a la comunidad a una visión jurídica integral de temas de interés relacionados con el Derecho ambiental, el Derecho de aguas y el Derecho Indígena y de migrantes.

La intervención del Dr. Jaria formó parte del primer bloque temático "Derecho ambiental: la implementación de los principios de Derecho Internacional Ambiental por los Tribunales de Justicia". Por su parte, la Dra. Casado participó como ponente en el segundo bloque "Derecho de Aguas: la intervención administrativa del derecho de aguas".

Fuente:

CEDAT (25 de noviembre de 2014)

http://www.cedat.cat/noticias/

 

Conferencia a cargo de la Sra. Thays Ricarte en el Tribunal de Justicia de Sergipe-TJSE (Brasil)

El pasado 28 de noviembre la Sra. Thays Ricarte, estudiante predoctoral de la URV-CEDAT presentó la ponencia titulada "Cuestiones actuales sobre Derecho Ambiental. Relación entre Justicia Ambiental y obsolescencia Programada: Un abordaje a la luz del ambiente laboral".  El acto tuvo lugar en el Tribunal de Justicia de Sergipe (Brasil) y estuvo destinado a la capacitación de servidores del poder judicial. La sesión se enfocó en la importancia y responsabilidad de la función pública, especialmente en el ámbito judicial, en torno a temas ambientales.

Fuente:

CEDAT (29 de noviembre de 2014)

http://www.cedat.cat/noticias/

http://www.tjse.jus.br/agencia/noticias/item/8303-servidores-participam-de-palestra-sobre-direito-ambiental-e-sua-relacao-com-o-ambiente-laboral

 

Estudiantes del Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV asisten al CONAMA 2014

 

Entre los días 24 y 27 de noviembre tuvo lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid el 12° Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2014), organizado por la Fundación Conama, una entidad independiente sin ánimo de lucro, cuya misión es situar la sostenibilidad como una cuestión clave en el desarrollo. El eje central del Conama 2014 fue la economía baja en carbono, sin embargo, durante éstos días también se abordaron otras cuestiones divididas en nueve bloques temáticos: Energía, Eficiencia y Cambio Climático; Movilidad y Transporte; Renovación Urbana y Edificación; Biodiversidad; Desarrollo Rural; Residuos; Calidad Ambiental, Salud y Bienestar; Agua y, Economía y Sociedad. Además, como sucediera en ediciones pasadas, el Conama integró el Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible, en el que participó una amplia delegación de especialistas y autoridades relacionadas con el medio ambiente provenientes de América Latina, lo cual enriqueció mucho más el Congreso.

Los participantes de la Universitat Rovira i Virgili se dieron cita en los diferentes eventos y ponencias realizadas en el Conama 2014, de acuerdo a sus temas de interés, de tal manera que se pudo reforzar los conocimientos adquiridos en el Máster de Derecho Ambiental así como también conocer nuevos temas que se encuentran en la agenda medioambiental, en palabras tanto de las autoridades administrativas y del Gobierno, empresarios vinculados al sector, docentes universitarios y organizaciones ecologistas, cada uno con su punto de vista propio en mesas de discusión y de trabajo que resultaron muy productivas debido al debate que se generaba en ellas. Por otro lado, el Congreso también ofreció una visión práctica con talleres de financiación, espacios green jobs y encuentros empresariales en los que se podía conocer acerca de planes de negocios vinculados con el medio ambiente.

Una vez finalizado el Congreso, el día 28 de noviembre los estudiantes del Máster en Derecho ambiental de la URV también participaron en el Global Eco Forum in the Framework of Mediterranean Week of Economic Leaders, en el que se reunieron autoridades, empresarios, líderes de opinión y público en general y se debatió respecto a la ventana de oportunidad para crear una senda sostenible común entre el sur y el norte del Mediterráneo que valora el capital natural, el desarrollo económico y la cohesión social en el mismo nivel.

Fuente:

CEDAT (30 de noviembre de 2014)

CONAMA (30 de noviembre de 2014)

http://www.cedat.cat/noticias/

http://www.conama2014.conama.org/web/index.php

 

El CEDAT participa en Colloque International "Peuples autochtones et Integration régionales" de la Universidad Amphi IV, Rennes (Francia)

El Dr. Antoni Pigrau, Director del CEDAT de la URV, junto con la Dra. Mar Campins y el Dr. Xavier Fernández, de la Universidad de Barcelona e investigadores del CEDAT han participado como ponentes en el Coloquio Internacional "Peuples autochtones et Integration régionales: Pour una durabilité repensée des Ressources naturelles, de la biodiversité et des services écosystémiques", celebrado el pasado 27 y 28 de noviembre en la Universidad Amphi IV, Rennes (Francia). El objetivo de este coloquio era analizar y comparar el estatuto de derechos de los pueblos autóctonos en el seno de las organizaciones de integración regional a la luz de cuestiones tan fundamentales como las relativas a los recursos naturales, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. El título de su conferencia era: "Union européenne et droits des peuples autochtones de l'Arctique: terres, Ressources et consentement"

Fuente:

CEDAT (1 de diciembre de 2014)

http://www.cedat.cat/noticias/

 

Seminario "Regulating Wildlife and Wild Spaces to Prevent Emerging Infectious Diseases", a cargo de la profesora Patricia Farnese de Canadá

El pasado 1 de diciembre, en el Seminario 1 de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV, tuvo lugar el Seminario "Regulating Wildlife and Wild Spaces to Prevent Emerging Infectious Diseases", a cargo de la profesora Patricia Farnese, profesora visitante en el CEDAT.

En esta oportunidad la profesora Farnese comenzó explicando la conexión entre la salud de la fauna silvestre, el uso del suelo y las enfermedades infecciosas emergentes (EIE).

 

A continuación, presentó un panorama general de los regímenes jurídicos existentes encargados de responder a las EIE, preguntándose por qué a pesar del reconocimiento generalizado de las amenazas planteadas por las EIE, los actuales regímenes jurídicos siguen sin responder con un enfoque preventivo.

 

El seminario concluyó con una serie de recomendaciones sobre cómo la reforma legal podría ayudar en este cambio hacía un enfoque preventivo.

 

La profesora Patricia Farnese realiza una estancia de investigación en el CEDAT desde el pasado mes de septiembre. Ella es profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Saskatchewan en Saskatoon, Canadá, donde imparte la asignatura de Derecho de la propiedad, agricultura y vida silvestre. Entre sus principales líneas de investigación están la importancia del derecho y los regímenes jurídicos en la protección de los humedales, la salud y la conservación de la vida silvestre, y la relación entre el uso del suelo y las enfermedades infecciosas emergentes.

Fuente:

CEDAT (3 de diciembre de 2014)

http://www.cedat.cat/noticias/

 

AAEDAT:

Coloquio "Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Indígenas en el Perú" a cargo del Sr. Leonardo Paz Aparicio

El pasado martes 11 de noviembre, en el Seminario 1 de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV, tuvo lugar el coloquio titulado "Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Indígenas en el Perú", a cargo del Sr. Leonardo Paz Aparicio, abogado y estudiante del Máster en Derecho Ambiental de la URV.

 

El derecho a la consulta previa, como un derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados por un Estado, de forma previa a las decisiones que se tomen y que puedan afectar directamente la existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo de estos pueblos. En este coloquio se comentó los avances de la aplicación del Derecho a la Consulta Previa en el Perú, desde su introducción a su legislación a través del Convenio 169 de la OIT hasta la aprobación de nuevas herramientas para su aplicación. Se explicó el criterio de determinación de pueblos indígenas, las etapas del proceso de Consulta Previa en el Perú y el rol del Estado Peruano en este proceso, así como los objetivos alcanzados en la aplicación de este derecho.

 

Fuente:

AAEDAT (25 de noviembre de 2014)

https://aaedat.wordpress.com/2014/11/03/derecho-a-la-consulta-previa-de-los-pueblos-indigenas-en-el-peru/

NORMATIVA

Unió Europea:

Reglamento (UE) n °1234/2014 de la Comisión, de 18 de noviembre de 2014, por el que se modifican los anexos IIIB, V y VIII del Reglamento (CE) n ° 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los traslados de residuos. Texto pertinente a efectos del EEE

 

Para más información:

DOUE L 332/15, de 19 de noviembre de 2014, p.1/3

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32014R1234&qid=1417111580009&from=ES

 

Reglamento (UE) nº 1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras.

 

Para más información:

DOUE L 317/35, de 4 de noviembre de 2014, P. 1/21.

http://www.boe.es/doue/2014/317/L00035-00055.pdf

 

DIRECTIVA 2014/101/UE DE LA COMISIÓN de 30 de octubre de 2014 que modifica la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.

 

Para más información:

DOUE L 311/32, de 31 de octubre de 2014, p.1/4.

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32014L0101&from=ES

 

Decisión de Ejecución de la Comisión, de 30 de octubre de 2014, por la que se determinan el tipo, formato y frecuencia de la información que deben facilitar los Estados miembros sobre las técnicas de gestión integrada de emisiones aplicadas en las refinerías de petróleo y gas, con arreglo a la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo [notificada con el número C (2014) 7517].

 

Para más información:

DOUE L 315/15, de 01 de noviembre de 2014 p. 1/4.

http://www.boe.es/doue/2014/315/L00015-00018.pdf

 

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo Progresos en la Consecución de los Objetivos de Kioto y de la UE Para 2020 [en aplicación del artículo 21 del Reglamento (UE) nº 525/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativo a un mecanismo para el seguimiento y la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero y para la notificación, a nivel nacional o de la Unión, de otra información relevante para el cambio climático, y por el que se deroga la Decisión nº 280/2004/CE]

 

Para más información:

COM (2014).Bruselas, 28 de Octubre de 2014. Pág. 689 final. P. 1/24.

http://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:eb290b32-5e8e-11e4-9cbe-01aa75ed71a1.0020.03/DOC_2&format=PDFn   

 

España:

Orden FOM/2083/2014, de 24 de octubre, por la que se actualizan las condiciones técnicas del anexo A del Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo, por el que se regulan los requisitos que deben reunir los equipos marinos destinados a ser embarcados en los buques, en aplicación de la Directiva 96/98/CE, modificada por la Directiva 98/85/CE.

 

Para más información:

BOE núm. 271/92260, de 8 de noviembre de 2014, p. 1/60.

http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/08/pdfs/BOE-A-2014-11561.pdf

 

Resolución de 31 de octubre de 2014, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de octubre de 2014, por el que se aprueba el Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales.

 

Para más información:

BOE núm. 270/91755, de 7 de noviembre de 2014, p. 1/64.

http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/07/pdfs/BOE-A-2014-11493.pdf

 

Orden AAA/2056/2014, de 27 de octubre, por la que se aprueban los modelos oficiales de solicitud de autorización y de declaración de vertido.

 

Para más información:

BOE núm. 268/90463, de 5 de noviembre de 2014, p. 1/70.

http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/05/pdfs/BOE-A-2014-11411.pdf

 

Ley 10/2014, de 1 de octubre, de ordenación minera de las Illes Balears

 

Para más información:

BOE núm. 264/88660, de 31 de octubre de 2014, p. 1/40.

http://www.boe.es/boe/dias/2014/10/31/pdfs/BOE-A-2014-11171.pdf

 

Cataluña:

Decreto 137/2014, de 7 de octubre, sobre medidas para evitar la introducción y propagación de organismos nocivos especialmente peligrosos para los vegetales y productos vegetales (DOGC núm. 6724, de 9 de octubre de 2014)

 

Para más información:

BOE núm. 6756, de 24 de noviembre de 2014, p.1/13.

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6756/1383302.pdf

 

ORDEN AAM/342/2014, de 14 de noviembre, por la cual se aprueban las bases reguladoras de las ayudas al sector agrario, alimentario y forestal para el fomento del planteamiento y la redacción de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) para el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y procesos, para hacer frente al cambio climático y apoyar a las energías renovables, la gestión del agua y la biodiversidad, y se convocan los correspondientes en 2014.

 

Para más información:

Diario oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6756 de 24 de noviembre de 2014, p. 1/3.

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6756/1383303.pdf

 

ORDEN AAM/337/2014, de 13 de noviembre, por la cual se aprueban las bases reguladoras de las ayudas a la gestión de los purines que se destinaban a las plantas de secado antes del cierre, y se convocan los correspondientes en 2015.

 

Para más información:

Diario oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6755 de 21 de noviembre de 2014.

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6755/1382808.pdf

 

Sentencia 161/2014, de 7 de octubre de 2014. Recurso de inconstitucionalidad 965-2004. Interpuesto por el Parlamento de Cataluña respecto de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido. Competencias sobre medio ambiente, ordenación general de la economía, puertos y aeropuertos, transportes terrestres y obras públicas: constitucionalidad de los preceptos legales básicos que defieren al reglamento el establecimiento de distintos criterios técnicos. Voto particular.

 

Para más información:

BOE núm. 262/61 de 29 de octubre de 2014, p.1/31.

http://www.boe.es/boe/dias/2014/10/29/pdfs/BOE-A-2014-11057.pdfP

JURISPRUDENCIA

Unió Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Segunda) de 19 de noviembre de 2014. The Queen, a instancia de ClientEarth contra The Secretary of State for the Environment, Food and Rural Affairs. Petición de decisión prejudicial: Supreme Court of the United Kingdom - Reino Unido. Procedimiento prejudicial - Medio ambiente - Calidad del aire -Directiva 2008/50/CE - Valores límite para el dióxido de nitrógeno - Obligación de solicitar la prórroga del plazo fijado presentando un plan de calidad del aire - Sanciones. Asunto C-404/13.

Fuente:

InfoCuria - Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=159801&pageIndex=0&doclang=ES&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=222756

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Quinta) de 6 de noviembre de 2014. Comisión Europea contra Reino de Bélgica. Incumplimiento de Estado - Aguas residuales urbanas - Directiva 91/271/CEE - Artículos 3 y 4 - Obligación de recogida - Obligación de tratamiento. Asunto C-395/13.

Fuente:

InfoCuria - Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=159801&pageIndex=0&doclang=ES&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=222756

España:

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 170/2007, de 22 de octubre de 2014. Disposición adicional duodécima del real decreto 871/2007, de 29 de junio, por el que se ajustan las tarifas eléctricas a partir del 1 de julio de 2007: minoración de la retribución de la actividad de producción de energía eléctrica en el importe equivalente al valor de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero asignados gratuitamente. Artículo 2 del real decreto-ley 3/2006, de 24 de febrero, por el que se modifica el mecanismo de casación de las ofertas de venta y adquisición de energía presentadas simultáneamente al mercado diario e intradiario de producción por sujetos del sector eléctrico pertenecientes al mismo grupo empresarial. Céntrica energía, s.l., sociedad unipersonal. Artículo 14 ce. Principio de no discriminación. Artículo 68 del tratado ce: sujeción de las empresas a las que se les conceden derechos especiales o exclusión a las normas de la competencia. Artículo 82 del tratado ce. Artículo 87 del tratado ce. Artículo 88.3 del tratado ce: ayudas del estado.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 4077/2012, de 16 de octubre de 2014. Espacios naturales. Acuerdo del consejo de gobierno de la comunidad de Madrid por el que se declara zona especial de conservación (zec) el lugar de interés comunitario (lic) "cuencas de los ríos Alberche y Cofia" y se aprueba el plan de gestión del espacio protegido red natura 2000 denominado "cuencas y encinares de los ríos Alberche y Confio". No ha lugar al recurso de casación.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7198044&links=medio%20ambiente&optimize=20141029&publicinterface=true

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 3865/2014, de 16 de octubre de 2014. Memoria ambiental y aprobación definitiva del plan especial paisaje protegido de la isleta, canarias. Incongruencia de la sentencia. El oficio remitido por el ministerio de defensa en el trámite de consultas previsto en la legislación medioambiental no tiene el carácter del informe vinculante del ministerio de defensa previsto en la disposición adicional segunda del texto refundido de la ley del suelo de 2008. Ha lugar al recurso de casación y desestimación del recurso contencioso-administrativo.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7198044&links=medio%20ambiente&optimize=20141029&publicinterface=true

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 4169/2012, de 16 de octubre de 2014.

Medio Ambiente. Deslinde bienes de dominio público marítimo-terrestre, tramo costa 2119 m. entre el límite con la provincia de Cádiz y el extremo Norte de la urbanización Playa Paraíso, término municipal de Manilva (Málaga): aplicación de los criterios legales sobre la base de las características naturales de los terrenos. Falta de vinculatoriedad respecto de deslindes anteriores. Anchura de la servidumbre de protección: inexistencia de alteraciones sustanciales y no producción de indefensión. Recurrente: Ayuntamiento de Manilva.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7198045&links=medio%20ambiente&optimize=20141029&publicinterface=true

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 1191/2012, de 21 de noviembre de 2014. Expropiación. Restauración de cauce y márgenes del río piles. Doctrina de sistemas generales.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7216829&links=medio%20ambiente&optimize=20141201&publicinterface=true

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 987/2012, de 13 de noviembre de 2014. Plan especial urbanístico para la delimitación del suelo del ámbito del futuro aeropuerto de la Seo de Urgel. El planeamiento especial no puede sustituir al planeamiento general de ordenación municipal. Perdida sobrevenida de objeto del recurso de casación.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7215356&links=medio%20ambiente&optimize=20141128&publicinterface=true

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 986/2012, de  03 de noviembre de 2014. Responsabilidad patrimonial en materia urbanística. Motivación de la sentencia. Convenio urbanístico de cesión de suelo a cambio de un aprovechamiento neto.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7206947&links=medio%20ambiente&optimize=20141114&publicinterface=true

 

ARTÍCULOS

Iglesias Márquez, Daniel; Felipe Pérez, Beatriz. (2014), Mexico's 2013 energy reform: towards energy transition?. Actualidad Jurídica Ambiental.

Cosbey, Aaron and Mavroidis, Petros C. (2014). Heavy Fuel: Trade and Environment in the GATT/WTO Case Law. Rev Euro Comp & Int Env Law, 23: 288-301.

Young, Margaret A. (2014). Trade Measures to Address Environmental Concerns in Faraway Places: Jurisdictional Issues. Rev Euro Comp & Int Env Law, 23: 302-317.

Kulovesi, Kati. (2014). International Trade Disputes on Renewable Energy: Testing Ground for the Mutual Supportiveness of WTO Law and Climate Change Law. Rev Euro Comp & Int Env Law, 23: 342-353.

PUBLICACIONES DE MIEMBROS DEL CEDAT

Libros y Monografías

Campins Eritja, M. Casado Casado, L. Nieto Moremo, J.E., Pigrau Solé, A., Pont, I; Environmental Law in Spain - 2nd edition, June 2014,  ISBN 9041153187. ISBN 13: 9789041153180.

Capítulos de libro y artículos en revistas

Casado Casado, L. i Fuentes Gasó, J.R.,  "Administración local y medio ambiente: supresión de licencias de actividad y avance de los regímenes de comunicación y declaración responsable", en LÓPEZ RAMÓN, F. (dir.), Observatorio de Políticas Ambientales, Thomson-Aranzadi, Pamplona, 2013, pp. 429-462.N: 978-84-9014-741-2. Dipòsit Legal: NA 1541/2013.

Iglesias Márquez, D.; Felipe Pérez, B., Mexico's 2013 energy reform: towards energy transition? Actualidad Jurídica Ambiental, 1 de diciembre de 2014. ISSN: 1989-5666 NIPO: 721-14-001-X

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Serrano Tárraga, Mª Dolores. Tutela penal ambiental. Madrid: Dykinson, 2013.

Salgot, Miquel (editor). Stagnant water bodies pollution. Barcelona: Atelier 2013.

Abad Castelos, Montserrat. Las Energías renovables marinas y la riqueza potencial de los océanos: ¿un mar de dudas o un mar de oportunidades? Barcelona: Bosch, 2013.

Tomás Sánchez, José Enrique de. Estudios de impacto ambiental: manual práctico para su elaboración. San Vicente del Raspeig: Publicaciones de la Universidad de Alicante, DL. 2013.

Juste Ruiz, José. La protección del medio ambiente en el ámbito internacional y en la Unión Europea. Valencia: Tirant lo Blanch, 2014.

Alberich González, Joan (coord.). Informe sobre la docència i la recerca en sostenibilitat i medi ambient a la Universitat Rovira i Virgili. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili, 2012.

Ecuador hacia la conferencia de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible Río+20. Quito: Ministerio Coordinador de Patrimonio, 2012.

AGENDA

Ciclo de documentales de medio ambiente (documental + experto + debate)

 

El Centro de Documentación de Medio Ambiente impulsa un ciclo de documentales de medio ambiente con motivo del 20 aniversario de la entrada en vigor del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático.

La primera proyección del ciclo será: Había una vez una isla: la cara humana del cambio climático. ¿Qué pasaría si tu familia tuviera que enfrentarse a la decisión de dejar su casa por culpa del cambio climático? Participarán en la misma Josep Enric Llebot, secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y Joaquim Gutiérrez Fruitós, decano de la Facultad de Biología.

Entrada libre con inscripción previa hasta completar el aforo (inscripciones: Centro de Documentación de Medio Ambiente, cdma.tes@gencat.cat o llamando al 934 098 758).

Fecha: 16 de diciembre 2014

Lugar: Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (Aula de Grados), Av. Diagonal, 643, Barcelona.

Organiza: Centro de Documentación de Medio Ambiente (CDMA)

 

Para más información:

http://territori.gencat.cat/ca/01_departament/11_normativa_i_documentacio/01_xarxa_de_biblioteques/centre_de_documentacio_de_medi_ambient/

 

Sesión informativa: Conclusiones COP20 Lima

 

Esta sesión informativa nos servirá para analizar y conocer de primera mano las conclusiones, resultados e indicaciones a seguir para llegar a un acuerdo global en París, el 2015.

 

En la sesión participarán Josep Enric Llebot, Secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima, e Iñaki Gili, secretario técnico de la Oficina del Cambio Climático de la Generalitat. 

 

Fecha: 17 de diciembre.

Lugar: Sala d'Actes de la Secretaria de Medi Ambient i Sostenibilitat (Avda. Diagonal, 525, 1a planta. Barcelona.

Organiza: Fundació Empresa i Clima / Departament de Territori i Sostenibilitat / Oficina Catalana del Canvi Climàtic.

 

Para más información:

http://www.coamb.cat/userfiles/Sesi%C3%B3n%20informativa%20conclusiones%20COP20.pdf

Curso de educación ambiental

El Colegio de Ambientólogos de Cataluña propone un curso completo de 36 horas lectivas, que capacitará a las personas que asistan a él para comprender conceptos pedagógicos y didácticos dirigidos a la educación ambiental y los dotará de herramientas para su aplicación práctica.

Dirigido a profesionales del medio ambiente o de la educación, estudiantes y personas interesadas en la educación para la sostenibilidad.

Fecha: 19, 21, 23, 26, 28, 30 de enero y 2, 4, 6, 9, 11 y 13 de febrero de 2015.

Lugar: Aula Ambiental Bosque Turull. Paseo Turull 2-4, 08023, Barcelona.

Organiza: COAMB, Colegio de Ambientólogos de Cataluña.

 

Para más información:

http://coamb.cat/userfiles/fulleto_curs_educacio_ambiental_3ed_final.pdf

 

I Congreso del Agua en Cataluña

La Asociación Catalana de Amigos del Agua organizará, el próximo mes de marzo, el I Congreso del Agua en Cataluña. Hasta el 15 de diciembre, se pueden formalizar las inscripciones con un descuento del 20%.

El I Congreso del agua quiere ser un espacio para el análisis y la reflexión de los importantes aspectos de todo tipo que tienen que ver con el agua en Cataluña. Este Congreso puede constituir el marco idóneo para debatir sobre las diferentes problemáticas del agua y, lo que es más importante, poder definir con claridad los retos y el objetivo común de gestión del agua y analizar y valorar soluciones de futuro.

La Asociación Catalana de Amigos del agua quiere que este encuentro sea abierto y plural, con una visión amplia de los problemas.

Fecha: 18 y 19 de marzo de 2015.

Lugar: Cosmo Caixa, c/Isaac Newton, 26, Barcelona.

Organiza: Asociación Catalana de Amigos del Agua.

 

Para más información:

http://congresaiguacatalunya.com/?page_id=76

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.