CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 53, Febrero de 2014

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

En bici

Una movilización del Grup Mobilitat Tarragona ha denunciado que el Plan de Mobilitat Sostenible de la ciudad no ha calculado bien la pendiente de la mayoría de las calles. Según el documento, una buena parte de la red viaria de la ciudad tiene pendientes superiores al 6%, lo que condiciona la programación de carriles bici.

Dejando aparte, aunque no es menor, la posibilidad de que un documento estratégico oficial haga una valoración absolutamente incorrecta de la situación de hecho que condiciona su aplicabilidad, en este caso, la pendiente de las calles de la ciudad, la movilización, si bien pequeña, invita a una reflexión sobre el uso de la bicicleta en contextos urbanos.

Las ventajas tanto personales como colectivas de la movilidad en bicicleta son difícilmente negligibles: disminución de la contaminación, menor ocupación del espacio público, efectos sobre la salud y el uso de la trama urbana, etc. Sin embargo, ello no implica necesariamente que tal movilidad deba canalizarse necesariamente a través de carriles específicos.

En realidad, puede que el carril bici sea una opción transitoria para estimular cambios en las prácticas de movilidad de la ciudadanía, pero corre el peligro de consolidarse y, con ello, consolidar también los elementos más agresivos e insostenibles de la movilidad urbana actual, particularmente, la priorización del automóvil privado como protagonista principal del espacio público.

El carril bici acostumbra a desplegarse en perjuicio del peatón, cuyos efectos desde el punto de vista de la movilidad y el diseño del espacio público son igual de benéficios que los del ciclista. Por ello, en muchas ocasiones, la programación de carriles bici presenta dudas desde el punto de vista de una movilidad sostenible y justa, ya que, en definitiva, no impugna la centralidad del automóvil. En este sentido, debería avanzarse en la promoción del uso de la bicicleta en detrimento del coche y no de las condiciones del uso de la vía pública por parte de los peatones.

Febrero 2014

NOTICIAS

Internacional:

Kiribati, un paraíso superpoblado amenazado por el mar

La República de Kiribati es uno de los lugares más densamente poblados del planeta.

hoy.com.ec  Quizás sea más conocida porque es muy probable que este archipiélago del Océano Pacífico desaparezca a causa del cambio climático.

La mayoría de los habitantes de su isla principal, South Tarawa, depende del mar para vivir.

Pero el océano es también la mayor amenaza para su futuro: ninguna parte de esta isla se alza a más de 2 metros sobre el nivel del mar, razón por la que el agua creciente puede ser devastadora.

El aumento del nivel del mar puede borrar del mapa a Kiribati.

Sin embargo, ese no es el único desafío que esta nación debe enfrentar.

Kiribati se extiende por 3,5 millones de km2 en el océano y consiste en varias islas desperdigadas en un territorio similar a India en tamaño, pero la mayor parte de su población se concentra en South Tarawa.

Esta pequeña franja de tierra es el hogar de alrededor de 50.000 personas: está repleta, con una densidad similar a la de Tokio o de Hong Kong.

"Tenemos un clima relativamente estable por ahora, pero un cambio de los patrones climáticos que nos empuje hacia el cinturón de huracanes, eso podría borrarnos del mapa", le dijo Anote Tong, presidente de Kiribati, a la BBC.

Tong está haciendo campaña ante la comunidad internacional para poder financiar el desarrollo permita a Kiribati resistir al cambio climático y trasladar su población a otra parte en el caso de que el mar devore las islas.

Sin embargo, mientras los efectos del cambio climático aún pueden parecer distantes, el impacto de tanta gente concentrada en un espacio tan pequeño es inmediato.

Los problemas clave son los que enfrentan varios países en vías de desarrollo: el abastecimiento de alimentos suficientes, agua e instalaciones sanitarias.

Aunque aquí llueve con predecible regularidad, los tanques necesarios para recolectar el agua de lluvia son escasos.

Gran parte de los habitantes depende de acuíferos subterráneos, una serie de canales naturales horizontales que se llenan con agua de lluvia.

Están ubicados bajo la parte más ancha de la isla en Bonriki, alrededor del aeropuerto.

Dos proyectos científicos buscan ahora formas de proteger este valioso almacenamiento de agua.

"Pusimos 15 instrumentos oceanográficos alrededor del arrecife para entender mejor la transformación de las olas, midiendo su altura, la fuerza de la corriente, el nivel de agua", dice Herve Damlamian, de la división de geociencia del Secretariado de la Comunidad del Pacífico (SPC, por sus siglas en inglés).

Los residentes dicen que el agua potable tiene un sabor cada vez más salado. El proyecto de Damlamian busca evaluar el riesgo de inundación de Bonriki: si una marea especialmente alta cubre la isla, con olas rompiendo de un lado a otro, esto puede llenar el sistema subterráneo de agua marina no potable.

En la misma reserva, Peter Sinclair, asesor de recursos acuáticos de SPC, dirige un equipo que mide la calidad del agua potable subterránea.

"Si el agua del mar llega por encima, tendría un efecto inmediato catastrófico y causaría salinización por un tiempo de entre 15 meses a dos años. Esto haría que el agua fuera imbebible", explica Sinclair.

Sin embargo, la presión demográfica es otro punto en esta discusión, explica el experto.

"Mientras haya lluvias, el sistema se llenará, pero la presión demográfica invade la reserva y también afecta el contenido de bacterias del agua: tenemos contaminación desde viviendas, agricultura, de gente que cría cerdos, de prácticas sanitarias", le dice Sinclair a la BBC.

"En otras partes, el agua está muy contaminada, especialmente donde la gente vive encima de las paredes (de los canales subterráneos)".

Cerca de los centros más poblados de las islas las playas están cubiertas por todo tipo de desechos, desde basura a excrementos.

"Cuando sube la marea, parece un paraíso. Cuando la marea se retira, puedes ver la degradación horrible causada por los humanos", dice Cliff Julerat, ingeniero del ministerio de obras de Kiribati.

Una forma de lidiar con el problema creado por la población en aumento puede ser volver a un estilo de vida más tradicional, sugiere Tabao Awaerika, secretario del presidente.

"Es como dar un paso atrás en nuestra historia, pero es muy difícil hacer eso", explica.

"Tuvimos esta idea de que la gente comiera babai, que es una planta local como el taro, pero hacen falta alrededor de cuatro horas para cocinarla. El fruto del árbol del pan toma como una hora. El arroz es más fácil de cocinar, más rico y más barato".

"Necesitamos un cambio total de mentalidad. Y estimular la actividad sostenible en las islas exteriores para que no tengan que venir a Tarawa", dice Awaerika a la BBC.

Sin embargo, convencer a la gente de que no venga hasta aquí puede ser difícil.

Artan Rajit, vicealcalde de la cercana Abaiang –una isla más verde y espaciosa con una población de menos de 10.000 habitantes– lo explica de forma clara: "Queremos tener lo que tienen en Tarawa".

Para la gente que lleva un estilo de vida cercano a la mera subsistencia en las islas exteriores de Kiribati, un ambiente saturado y contaminado no parece un precio demasiado alto a cambio de la actividad en South Tarawa, con sus tiendas, sus centros médicos y el acceso a alimentos importados, como carne en lata y arroz.

A pesar de sus calles llenas de pozos y sus decrépitos vehículos, también existe aquí la posibilidad de tener un trabajo remunerado. Aunque sólo alrededor del 20% de la población está empleada a tiempo completo.

Fuente:

BBC Mundo (4 de febrero de 2014)

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/...

MAPS Chile, una iniciativa para hacer frente a los Gases de Efecto Invernadero (GEI)

En medio de una preocupación mundial, Sudáfrica empezó en el 2005 un proyecto cuya misión principal era encontrar las distintas formas de reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

Desde la revolución industrial, hace 150 años, estos gases se han incrementado 25% y sigue aumentando cada año. No seguir contaminando el planeta se tiene que convertir en el objetivo máximo. A este programa lo llamaron Escenarios de Mitigación para el Largo Plazo (LTMS en sus siglas en inglés) y su éxito años después sedujo a otros países. Entonces se creó un programa internacional que utilizó un enfoque similar, de investigación y de participación de actores relevantes, para analizar las posibilidades de mitigación en cada país interesado. Rápidamente se unieron Brasil, Colombia, Perú y Chile. Para este nuevo emprendimiento en Sudamérica, le cambiaron de nombre, le pusieron MAPS (Mitigation Action Plans and Scenarios, por sus siglas en inglés).

Experiencia chilena:

Efeverde     El proyecto se empieza a gestar en Chile en los últimos días de marzo de 2012. Se tenía que combatir este mal y así lo entendieron, es por ello que arrancó MAPS Chile. Para solucionar el tema de los GEI primero se tiene que analizar las situaciones desde todos los enfoque posibles y luego trabajar soluciones. La importancia del proyecto radica en la necesidad de saber qué decisiones tomar para reducir las emisiones de GEI, además de hacer partícipes a distintas fuerzas del sector público y privado, ONGs, y demás organizaciones que tengan interés en el tema. MAPS, en palabras sencillas, es la unión de los todos actores de la sociedad para concertar soluciones ante el problema global que significa los GEI. Tan solo en el 2012, cerca de 300 profesionales de todos los ámbitos participaron de esta experiencia.

Para que el proyecto logre sus resultados y sea percibido como legítimo, transparente y relevante, MAPS trata de hilvanar todos los enfoques posibles, sin dejar actores rezagados. “MAPS es un proceso participativo bien estructurado, inclusivo, transparente, constructivo y que va de la mano con los esfuerzos de investigación y modelación del Gobierno de Chile”, dijo Hernán Blanco, Facilitador MAPS Chile, quien confirmó que los sectores bajo análisis son generación y transporte de energía eléctrica, transporte y urbanismo, industria y minería, consumos comercial, residencial, silvoagropecuario y residuos.

4,5 Millones de dólares de inversión:

MAPS Chile tendrá una inversión total de 4,5 millones de dólares, dividida en tres fases. En la primera se proyectó las emisiones de GEI desde 2007 hasta 2030, asumiendo que no habría iniciativas específicas de mitigación, y también se hizo una proyección de las posibles emisiones del país considerando las recomendaciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) para el mundo. En la segunda fase, que terminará en el primer semestre del presente año, incluye otra proyección desde el 2013 hasta el 2050 y diversos caminos para reducir las emisiones. En la última fase, que terminará a fines del 2015, se evaluarán los posibles escenarios y se analizarán opciones para enfrentarlos.

Han establecido un marco jurídico innovador e integral en todo el estado que intenta cambiar todo el modelo de desarrollo a uno basado en los bosques.

En un estado del oeste de Brasil, el Gobierno está tratando de demostrar que es posible proteger la Amazonía y, al mismo tiempo, mejorar la vida de la población rural.

Acre es una de las jurisdicciones más alejadas del país: la capital del estado, Río Branco, está ubicada a orillas de un afluente del río Amazonas, a casi cuatro mil kilometros de Río de Janeiro por carretera. Casi el 90% del estado todavía está cubierto de selva y una serie progresiva de gobiernos estatales han decidido que mantenerlo de esa manera representa grandes ventajas para su pueblo.

Han establecido un marco jurídico innovador e integral en todo el estado que intenta cambiar todo el modelo de desarrollo a uno basado en los bosques.

Acre no es un estado rico (aunque el PIB viene creciendo de manera estable desde los años 90), por lo que el Gobierno espera que ayuden a financiar el esquema los flujos de dinero provenientes de gobiernos o inversores privados, por ejemplo, a través del mecanismo de REDD+, un programa respaldado por las Naciones Unidas que pretende combatir el cambio climático mediante la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal.

Cuando los bosques se cortan o se degradan a causa de incendios o de un mal manejo de la tala selectiva, liberan toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. REDD+ pretende abordar el cambio climático mediante pagos a los países en desarrollo para mantener sus bosques en pie.

Pero aunque las negociaciones internacionales sobre cómo se financiará este esquema se han estancado, Acre ha seguido adelante. “El estado de Acre siempre tuvo prisa”, señaló Rodrigo Neves, Procurador General del Estado, que ha sido instrumental en la creación del esquema. “No podemos esperar que se den las condiciones ideales de las negociaciones internacionales o los debates nacionales sobre REDD. Este sentido de urgencia nos ha llevado a actuar; no nos sentamos a esperar a que un gran tratado internacional o una ley nacional hicieran nuestro trabajo”.

Fuente:

Efeverde (5 de febrero 2014)

http://www.efeverde.com/blog/blog/maps-chile-un-llamado-la-concertacion/

Descubren en Brasil primera especie de delfín de río desde 1918

Científicos en Brasil descubrieron la primera especie de delfín de río desde el fin de la I Guerra Mundial, en 1918.

Bautizada Araguaia (Inia araguaiaensis) en honor al río donde fue encontrada, la especie es la quinta de su tipo que se conoce en el mundo.

BBC Mundo   Según los investigadores, que publicaron su estudio en la revista especializada Plos One, la Araguaia se separó de otras especies de río sudamericanas hace más de dos millones de años.

Se estima que hay unos 1.000 ejemplares en la cuenca fluvial de este río brasileño, que recorre 2.600 kilómetros hasta unirse al Amazonas.

Los delfines de río se encuentran entre las criaturas más raras del mundo.

De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), hay solo cuatro especies conocidas de delfines de río, de las cuales tres están en la "Lista Roja". Es decir están críticamente amenazadas.

Estos cetáceos tienen hocicos largos que les permiten atrapar peces en el lodo del lecho del río.

Más chico y menos dientes:

Se cree que una de las especies más conocidas, el delfín chino de río, también llamado baiji (Lipotes vexillifer), se extinguió en 2006.

En América del Sur habita el delfín rosado o del Amazonas, la más inteligente de todas las especies de río.

Tomas Hrbek y su equipo de investigadores de la Universidad Federal de Amazonas, en Manaos, creen que la nueva especie está relacionada con el delfín del Amazonas.

"Es muy parecido a los otros", explicó Hrbek.

"Fue algo muy inesperado. Esta es una zona donde se ven todo el tiempo, son mamíferos muy grandes, la cuestión es que nadie lo miró con atención. Fue muy emocionante", añadió el investigador.

Los científicos dicen que hay diferencias en cuanto al número de dientes (tiene 24 por mandíbula, a diferencia de los 25 a 29 en otras especies) y también sospechan que es más pequeño. Sin embargo, la mayoría de los rasgos que los distinguen fueron hallados en sus genes.

Tras analizar muestras de ADN de decenas de delfines en ambos ríos, el equipo de Manaos concluyó que la criatura del Araguaia era, de hecho, una especie nueva.

No obstante saben que algunos expertos pueden poner en duda sus conclusiones.

"En ciencia, nunca puedes estar seguro de nada", dijo Hrbek.

"Estudiamos su genoma mitocondrial, es decir, su linaje, y vimos que no lo comparten".

"Los grupos que vemos (...) están mucho más relacionados entre sí que con otros grupos de otra parte. Para que esto haya sucedido, los grupos se tienen que haber separado por mucho tiempo", explicó el investigador.

"La divergencia que observamos es más amplia que las que se observan entre otras especies de delfines".

Nueva y en peligro

La alegría del nuevo hallazgo se vio empañada por la preocupación por el futuro de la nueva especie.

"Desde los años 60, la cuenca del Araguaia ha sufrido una gran presión antropogénica por causa de la agricultura, la actividad ganadera y la construcción de represas hidroeléctricas", señalan los autores del estudio.

"Los delfines están a la cabeza de la cadena alimentaria, comen mucho pescado", explica Hrbek.

"Roban pescado de las redes, por eso los pescadores no los quieren mucho y alguna gente les dispara", agrega.

A causa de las amenazas que enfrentan, los investigadores creen que la nueva especie debería incluirse en la categoría de "Vulnerable" en la Lista Roja de la UICN.

Fuente:

BBC Mundo (23 enero de 2014)

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/01/140123_delfin...

Agencia estatal de California no suministrará agua por sequía

Informador.com.mx   La Agencia Estatal de Aguas de California anunció que por primera vez no será capaz de suministrar agua a las agencias locales debido al empeoramiento de la sequía.

Dos tercias partes de los residentes, así como un total de 404.500 hectáreas de cultivos, reciben el agua de esta agencia.

A principios de este mes California se declaró en estado de emergencia por sequía debido a los niveles históricamente bajos de las reservas de agua del estado.

Pronósticos meteorológicos auguran que 2014 podría ser para California el año más seco jamás registrado.

Las extremas condiciones que enfrenta la región ya han causado incendios y destruido numerosos hogares en el área de Los Angeles.

California también enfrentó años de fuertes sequías en 2013 y 2007.La preocupación por el futuro del sistema alimentario del planeta ha obligado a la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de la ONU  a iniciar una evaluación sobre la polinización y la producción de alimentos en el mundo.

Fuente:

BBC Mundo (1 de febrero de 2014)

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/02/...

Google Earth ayuda a visualizar el cambio climático en todo el planeta

La Vanguardia.com  Una aplicación informática desarrollada por la Universidad de Esat Anglia permite ver los datos de temperaturas históricas de 6.000 estaciones de todo el mundo | El nuevo sistema ofrece datos de Zaragoza, Santander, Burgos, Madrid y Barcelona.

Expertos en investigación del clima de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) han desarrollado una sencilla aplicación informática de uso libre y gratuito que permite visualizar la evolución del cambio del clima en todo el planeta a través de los mapas de Google Earth.

El funcionamiento de esta aplicación es relativamente sencilla. Los usuarios interesados deben instalar primero la aplicación Google Earth y a continuación descargar en el ordenar la nueva aplicación o capa de datos, ejecutar este archivo y finalmente utilizar el mapa para buscar y consultar los datos de las estaciones meteorológicas deseadas.

La nueva aplicación se basa en la versión más moderna de la Unidad de Investigación del Clima Temperatura, una de las bases de datos más completa y avanzada del mundo en el estudio de las temperaturas históricas en la superficie de la Tierra.

El nuevo formato o aplicación para Google Earth permite a los usuarios desplazarse por este singular mapamundi informático y consultar los datos de 6.000 estaciones meteorológicas; ver los datos mensuales, estacionales y anuales de temperatura y observar en un gráfico la evolución del cambio climático en este punto determinado, algunos de los cuales muestran los registros de temperatura que se remontan a 1850. El nuevo sistema ofrece datos de Zaragoza, Santander, Burgos, Madrid y Barcelona.

Una forma diferente de ver el mundo:

El profesor Tim Osborn, de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia, explica que “la belleza de la utilización de Google Earth es que se puede ver al instante el conjunto del planeta y hacer un zoom a un país y una estación para conocer los datos concretos y tener una visión clara de la evolución de las temperaturas”.

Además de los datos por estaciones meteorológicas, el nuevo sistema de visualización divide la superficie del planeta en rectángulos o cajas de 5° de latitud y longitud (unos 550 kilómetros de lado en la línea del ecuador) y permite obtener -con una simple pulsación- las temperaturas anuales de la zona, así como enlaces a otros datos de las estaciones.

Para obtener instrucciones sobre el acceso y el uso de la interfaz de CRUTEM Google Earth, y para saber más sobre el proyecto, visite http://www.cru.uea.ac.uk/cru/data/crutem/ge/.

Para ver la nueva interfaz de descarga Google Earth Google Earth, a continuación, haga clic en http://www.cru.uea.ac.uk/cru/data/crutem/ge/CRUTEM4-2013-03_gridboxes.kml.

Fuente:

La Vanguardia.com (5 de febrero de 2014)

http://www.lavanguardia.com/natural/20140205/54399921360/google-earth-ayuda-visualizar-cambio-climatico-planeta.html

Unión Europea:

El Parlamento Europeo pide más ambición contra el cambio climático

La Eurocámara reclama que la Unión Europea adopte compromisos concretos en el plan de cambio del climático y energía para el 2030.

La Vanguardia.com    Estrasburgo, Francia. (Redacción y EFE).- El Parlamento Europeo (PE) no está de acuerdo con los objetivos propuestos por la Comisión Europea sobre energía y lucha contra el cambio climático en el horizonte del 2030. Los eurodiputados piden más ambición y objetivos más concretos. Así lo decidió ayer el pleno de la Eurocámara con 341 votos a favor, 263 en contra y 23 abstenciones.

Los eurodiputados abogan por que los Estados miembros asuman el compromiso vinculante de que al menos el 30 % del consumo total de energía en la Unión en 2030 provenga de energías renovables, frente al 27 % defendido por el Ejecutivo comunitario.

Además, piden que se establezcan metas individuales para cada país, y no solo un objetivo a nivel comunitario, como planteó la CE.

El Parlamento Europeo también recupera el objetivo de aumentar la eficiencia energética, que había sido descartado en la propuesta de la Comisión, para establecerlo en un 40 %, hacerlo de obligado cumplimiento y dibujar metas nacionales.

Finalmente, los diputados mantienen la propuesta de recortar en un 40 % sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) respecto a los niveles de referencia de 1990, tal y como planteaba la Comisión.

"Apoyamos objetivos ambiciosos y vinculantes y estoy muy contento con este resultado", afirmó en un comunicado el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del PE, el diputado socialista alemán Matthias Groote.

"Esta resolución muestra que lo que la Eurocámara considera necesario en términos de la política climática está a kilómetros de distancia de la falta de visión mostrada por la Comisión Europea", afirmó Groote, quien acusó al Ejecutivo comunitario de "ser incapaz de tomarse esto serio".

Por su parte, la diputada belga del Partido Popular Europeo (PPE) Anne Delvaux dijo que la UE debe dotarse de un mix energético más amplio y fomentar la eficiencia energética para reducir su dependencia de las exportaciones energéticas y alentar las nuevas tecnologías y la innovación, a la vez que se crea empleo. "Es por ello que necesitamos tres objetivos vinculantes", defendió.

Satisfacción de los ecologistas:

El Grupo de los Verdes también celebró la adopción de los tres objetivos, "un mensaje claro a los gobiernos europeos" para que reorienten sus políticas climáticas y energéticas de cara a la cumbre europea que se celebrará en marzo, en palabras del diputado español Raül Romeva.

Por contra, el diputado polaco del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos Konrad Szymansky lamentó el resultado de la votación, al considerar que "no es realista" duplicar el objetivo de reducción de emisiones para 2030 desde el 20 % adoptado para 2020.

Szymanski, quien también participó en la redacción del informe, y pidió que retiren su nombre del texto finalmente aprobado.

Las organizaciones ecologistas, por su parte, han celebrado la apuesta de la Eurocámara por unas políticas más estrictas en la materia.

"Con su llamamiento a los objetivos vinculantes de hoy, el Parlamento ha trazado una línea en la arena para dar a los inversionistas la certidumbre que necesitan. Ahora los gobiernos de la UE tienen que elevar el listón para asegurar un futuro de energía limpia para Europa", afirmó Frederic Thoma, de Greenpeace UE.

Stephane Bourgeois, de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), aseguró que el voto es una "patada en la boca para la Comisión Europea y su propuesta sin sustancia" y felicitó al PE por resistir a la "presión" de la industria.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20140205/54399944142/el-pe-eleva-la-ambicion-de-politicas-climaticas-y-energeticas-a-2030-de-la-ue.html#ixzz2sYbMzhgw.

Fuente:

La Vanguardia.com (6 de febrero de 2014)

http://www.lavanguardia.com/economia/20140205/54399944142/el-pe-eleva-la-ambicion-de-politicas-climaticas-y-energeticas-a-2030-de-la-ue.html

La escasez de abejas amenaza a los cultivos en Europa

BBC Mundo

En la más de la mitad de los países europeos no hay suficientes abejas para polinizar los cultivos, según un nuevo estudio publicado en la revista Plos One.

Los científicos creen que el auge de los biocombustibles ha disparado considerablemente la necesidad de polinización.

La escasez de abejas es particularmente notable en Reino Unido que solo tiene un cuarto de las necesarias para sus cultivos.

Fuente:

BBC Mundo (9 de enero de 2014)

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/01/...

Denuncian robo del lirio acuático más pequeño del mundo

BBC Mundo

Una extraña planta desapareció misteriosamente del Jardín Botánico Real, Kew Gardens, en el oeste de Londres. Las autoridades presumen que se trata de un robo.

La Policía Metropolitana dijo que un Nymphaea Thermarum, el nenúfar más pequeño del mundo, desapareció del Conservatorio de la Princesa de Gales el jueves pasado.

La planta, conocida también como Nenúfar pigmeo de Ruanda y actualmente extinta en su ambiente natural, tuvo que ser extraída excavando o arrancándola de un estanque de lirios de agua de poca profundidad, aseguraron las autoridades.

'Hábitat frágil':

El nenúfar fue descubierto a mediados de la década de 1980 por el botánico alemán Eberhard Fischer en un único lugar de Mashyuza, en el suroeste de Ruanda. Creció rodeado de fuentes de aguas termales naturales y para mantenerse con vida necesita un ambiente de barro cálido y húmedo.

El lirio de agua termal desapareció de su ambiente natural en África en 2008 debido a la sobreexplotación en su hábitat. Pero sus semillas fueron conservadas en las instalaciones del jardín botánico, en las afueras de Londres.

Carlos Magdalena, científico del Kew Gardens, intentó cultivar la planta bajo el agua tal y como se cultivan estas especies, pero esto no dio resultado. Debió esperar varios meses hasta que generó las condiciones ideales de humedad y oxígeno para reproducirla.

En la actualidad el Kew Gardens, en donde los científicos trabajan para reintroducir a su hábitat natural cientos de especies, cuenta con un cultivo de más de 50 lirios de agua.

Las rosetas de este nenúfar pigmeo miden entre 10 y 20 centímetros de ancho, y en ellas se alojan flores blancas con hojas de menos de un centímetro de diámetro. Una planta diminuta si se compara con las hojas de la especie de nenúfar más grande del mundo, que alcanza los tres metros de diámetro.

"Nuestro personal se dedica a la conservación de las plantas y cuando se producen incidentes de este tipo es un duro golpe a la moral", dijo Richard Cebada, director de horticultura de Kew.

"Nos tomamos el robo de nuestra colección científica invaluable de plantas muy en serio", agregó.

La policía emitió un llamado para rastrear la planta mientras algunos medios de comunicación publicaron los números de contacto de los investigadores para quienes quisieran colaborar con la investigación.

Fuente:

BBC Mundo (14 de enero de 2014)

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/01/...

España:

Rawlemon: un generador solar esférico que mejora la captación solar fotovoltaica convencional Ciencias ambientales.com

Como todos sabemos el sol es la mayor fuente de energía sostenible que podemos usar en la tierra. Desde hace más de 40 años, la tecnología nos ayuda a transformar esta fuente en poder calorífico y eléctrico. El problema que teníamos hasta ahora era la baja eficiencia a la hora de conseguir esta transformación: la mayoría de paneles fotovoltaicos tienen un rendimiento del 15% o menor y, si los paneles no siguen el movimiento del sol en el cielo, las pérdidas se incrementan en un 40% en todo el año. Desde el proyecto Rawlemon están convencidos de que este problema tiene solución, porque según ellos "podemos exprimir aún más jugo del sol".

Combinando los principios geométricos esféricos y un sistema de seguimiento de doble eje, el proyecto Rawlemon puede alcanzar un excedente de rendimiento del 70% comparado con los paneles solares fotovoltaicos planos convencionales, reduciendo la superficie de la célula fotovoltaica al 1%. La ventaja de esta miniaturización es la integración en estructuras en cualquier lugar, tales como edificios.

Como primera meta, los responsables del proyecto están desarrollando un prototipo pequeño, disponible en pocas semanas, capaz de cargar un smartphone: el Beta.ey. Para que salga adelante tienen un crowdfounding con el propósito de que los costos sean asequibles para todo el mundo.

Rawlemon es un proyecto diseñado por André Broessel, arquitecto alemán que vive actualmente en Barcelona.

Fuente:

Ciencias ambientales (24 de enero de 2014)

http://www.cienciasambientales.com/es/noticias-ambientales/rawlemon-un-generador-solar-esferico-que-mejora-la-captacion-solar-fotovoltaica-convencional-8361

El 60% de las zonas húmedas compatibiliza el uso agrícola con su conservación

Ambientum  El director general de Medio Natural, Alfredo González, destacó la importancia del humedal en la Marjal de borrons, ejemplo de integración y convivencia entre zonas húmedas y agricultura, durante la celebración del Día Mundial de los Humedales.

"Si bien, durante algún tiempo, la competencia por los recursos hídricos entre la agricultura y el mantenimiento de los humedales hizo que pareciese incompatible la conservación de unos y otros, en la Comunitat Valenciana existen importantes ejemplos históricos de convivencia y aprovechamiento mutuo, de hecho, los humedales se surten de retornos de riego agrícolas y los campos se riegan con recursos que depuran y almacenan los humedales.", ha asegurado González.

En la Comunidad Valenciana existen 48 humedales, y el 60% de la superficie de estas zonas húmedas tiene actualmente un uso agrícola, compatible en la mayoría de los casos con su conservación.

Destacan, en este sentido, los cultivos del arroz en L´Albufera, las hortalizas en la Marjal de Almenara, los cítricos de la Marjal de Nules, cultivos de cítricos y hortícolas en la Marjal de La Safor, y hortícolas y arroceros en la Marjal de Pego-Oliva. Somos la autonomía con mayor renta agrícola generada en los humedales y, en consecuencia, en ellas se generan 7.500 empleos directos y 9.000 indirectos.

Una celebración de ámbito internacional:

El Día Mundial de los Humedales es un efeméride de la firma del Tratado de Ramsar, en 1971 que se celebra todos los años se celebra con el fin de concienciar a la población de la importancia de la conservación de estos ecosistemas. La Convención Internacional de RAMSAR es el Organismo Internacional que vela por los humedales.

Esta Organización escoge un lema cada año y en esta ocasión es "Agricultura y Humedales. Juntos por el Progreso". La Convención quiere con ello dejar claro que humedales y agricultura no son enemigos ni oponentes y que pueden convivir en armonía como lo demuestran tantas zonas húmedas valencianas en las que se practica la agricultura en mayor o menor medida.

Fuente:

Ambientum (6 de febrero de 2014)

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/El-60-por-ciento-de-las-zonas-humedas-compatibiliza-el-uso-agricola-con-su-convervacion.asp

APPA denuncia el ensañamiento del Gobierno con las renovables

Ambientum  El Ministerio de Industria y el Gobierno del Partido Popular siguen con su estrategia de acoso y derribo al sector de las energías renovables iniciada nada más llegar al poder con el Real Decreto-ley 1/2012 sobre moratoria renovable.

La publicación de los estándares retributivos materializa el durísimo recorte que se aplica a las diferentes tecnologías renovables y está en línea con las previsiones de la orden de peajes, que cifraba en 1.750 millones de euros el total del ajuste.

A falta de un análisis detallado de cómo afectará a las diferentes tecnologías, la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA valora que la cifra podría superar los 2.000 millones de euros. Lo que en principio y en palabras del Ministro sería un ajuste de 1.350 millones para todo el régimen especial se ha incrementado hasta cuadrar, con los recortes a las renovables, el déficit de tarifa correspondiente a 2013, 2014 y años sucesivos.

El Gobierno, al partir del diagnostico equivocado de identificar déficit de tarifa con energías renovables, solo actúa sobre la retribución de estas y mantiene intactos privilegios de las eléctricas tradicionales, como son los pagos por capacidad y las elevadas retribuciones al transporte y la distribución, algo incomprensible en la actual situación económica.

Con anterioridad, la publicación de la propuesta de orden de peajes del Ministerio de Industria incluye asimismo medidas retroactivas y fuertes reducciones de la retribución a las energías renovables, mientras prevé incrementar o mantener invariables el resto de costes regulados.

“Es discriminatorio que el Gobierno solo aplique medidas de ajuste al sector de las energías renovables para cuadrar las cifras del sector eléctrico y siga sin acometer la tantas veces anunciada reforma del mercado eléctrico, cuya falta de competencia ha sido denunciada por la Comisión Europea y la propia CNE”, ha manifestado el presidente de la Asociación, José Miguel Villarig.

Para APPA, las renovables siguen siendo las grandes damnificadas de una  reforma, que supondrá la ruina de muchas empresas y particulares. La Asociación expresa una vez más su oposición a que se aplique una mal llamada rentabilidad razonable a las instalaciones renovables en base a la capacidad instalada y desde el momento de su puesta en marcha y no se retribuya por la energía que aportan.

Según el presidente de APPA, “¿por qué no se aplica esa misma rentabilidad y en las mismas condiciones a centrales de régimen ordinario que ya están más que amortizadas? Es incomprensible que el Gobierno se ensañe con un sector que aporta la mayor parte de la generación del sistema eléctrico y que es un negocio que en su conjunto es rentable para España”.

Según APPA, la aplicación de esta normativa retroactiva quiebra la seguridad jurídica y al final, sea o no legal, es injusta porque no trata de forma equitativa a todos los actores del sector eléctrico.El Tribunal Constitucional ha declarado nulo el proyecto regional de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, que fue aprobado por la Junta de Castilla y León en 2007 y denunciado poco después en un recurso presentado por 50 diputados del PSOE.

Fuente:

Ambientum (6 de febrero de 2014)

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/APPA-denuncia-el-ensanamiento-del-Gobierno-con-las-renovables.asp

Los regantes del Júcar ven “inviable” trasvasar desde donde pide el Vinalopó

Los regantes de la cuenca del Júcar afirman que es "inviable" efectuar un trasvase al río Vinalopó "en las condiciones y en los términos planteados" por los usuarios de esta última. En un comunicado, la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), la Comunidad General de Usuarios del Canal Júcar-Turia, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y La Unió de Llauradors i Ramaders han informado de que han alcanzado una posición "común" y una "estrategia conjunta" frente a la petición de realizar una nueva toma para el trasvase Júcar-Vinalopó que la Mesa Provincial del Agua de Alicante planteó la semana pasada.

De esta manera, los máximos responsables de estas entidades tienen previsto explicar mañana en una rueda de prensa "las razones de orden técnico que hacen absolutamente inviable efectuar un trasvase desde el Júcar al Vinalopó en las condiciones y en los términos planteados por los usuarios del Vinalopó".

En ese encuentro con los medios, los regantes del Júcar también darán a conocer el contenido de las principales alegaciones presentadas al Plan de Cuenca. Las comunidades de riego agrupadas en USUJ y la Comunidad General de Usuarios del Canal Júcar-Turia representan en su conjunto los intereses de 85.000 regantes y 65.000 hectáreas de regadío.

La pasada semana, la Mesa Provincial del Agua acordó solicitar la recuperación de la toma de Cortes de Pallás para la conducción Júcar-Vinalopó por creer que los costes energéticos serían inferiores a los de el Azud de la Marquesa y el agua de mayor calidad.

Fuente:

El País (6 de febrero de 2014)

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/06/valencia/1391690092_094057.html

El Supremo ratifica la ilegalidad del complejo cacereño Isla de Valdecañas

El Tribunal Supremo ha confirmado hoy jueves la ilegalidad del complejo turístico extremeño Marina Isla de Valdecañas en sendos fallos que confirman la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJE) y ordena la "reposición de los terrenos" a la situación anterior al proyecto. Queda anulado el decreto utilizado por la Junta de Extremadura para autorizar el complejo.

Los terrenos, que se encuentran enmarcados por las sierras de Gredos y de Las Villuercas, a 160 kilómetros de Madrid, están incluidos en la Red Natura 2000 de protección ambiental y el Supremo señala que "cuando unos terrenos" se incluyen en un régimen de protección ambiental como el citado "resulta preceptiva su exclusión del desarrollo urbano".

El Supremo desestima los recursos presentados por la Junta de Extremadura, la entidad Marina de Valdecañas S.A. y los Ayuntamientos cacereños de El Gordo y Berrocalejo contra la sentencia del TSJE, que ya lo consideró ilegal. Este dio la razón a la Asociación para la Protección de los Recursos Naturales de Extremadura y a Ecologistas en Acción-CODA, que habían impugnado el decreto que aprobó dicho plan de interés regional.

Ahora, el Supremo valida todos los argumentos empleados por el tribunal extremeño al subrayar que explica de forma pormenorizada por qué debe considerarse insuficiente la motivación del decreto de aprobación del proyecto. En ese sentido destacó la falta de motivación en lo relativo a su incidencia socio-económica y al cambio de clasificación de terrenos que son suelo no urbanizable especialmente protegido.

El Supremo recuerda que la jurisprudencia, puesta en relación con la normativa comunitaria europea sobre protección ambiental, establece que cuando unos terrenos están sujetos a algún régimen especial de protección sectorial resulta preceptiva su exclusión del desarrollo urbano y su clasificación como suelo no urbanizable.

El decreto impugnado fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura el 10 de abril de 2007. Supuso su aprobación definitiva y dio lugar a la reclasificación y ordenación de terrenos situados en el embalse de Valdepeñas, en los términos municipales de El Gordo y Berrocalejo, en la provincia de Cáceres. El destino era la construcción del Complejo Turístico, de Salud, Paisajístico y de Servicios Marina Isla de Valdecañas.

Fuente:

El País (3 de ferbero de 2013)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/06/...

Cataluña:

Cataluña cambia la ley para prohibir el ‘fracking’

2

El fracking está prohibido en Cataluña. La negativa de la Generalitat a permitir esa agresiva práctica extractiva de hidrocarburos es una norma legal desde el pasado jueves, cuando el Diario Oficial de la Generalitat publicó la Ley de Acompañamiento de Presupuestos. Incluye una modificación de la normativa sobre urbanismo que señala que no está “permitido utilizar la tecnología de la fracturación hidráulica cuando pueda tener efectos negativos sobre las características geológicas, ambientales, paisajísticas o socioeconómicas”.

En la práctica, lo que ese cambio implica es que la Administración catalana no podrá otorgar los permisos urbanísticos para construir y poner en marcha en territorio catalán instalaciones con el objeto de utilizar esa técnica basada en la destrucción de la roca madre del suelo mediante la inyección a presión de agua y productos químicos.

Hasta ahora, la Generalitat ya había ido denegando una a una todas las peticiones de licencias para utilizar el fracking en subsuelo catalán, en algunos casos porque había expirado el plazo para presentar la documentación. Pero quedaban algunos flecos pendientes, sobre todo en las exploraciones que no solo ocupan territorio catalán.

El Ministerio de Industria ha otorgado cuatro licencias para analizar si se puede extraer petróleo o gas en zonas a caballo de Cataluña y Aragón. En el caso de que el resultado de esas exploraciones fuera positivo y se pidiera su explotación, el Ejecutivo catalán tendría potestad para denegarlo. “La Generalitat no tiene competencias para dar autorización para extraer recursos del suelo, pero sí en materia urbanística”, explicó ayer el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Pere Torres, quien aclaró que lo que se prohibiría es la instalación de la infraestructura necesaria para utilizar el fracking en suelo no urbanizable.

El cambio legislativo es fruto de una enmienda conjunta de CiU y ERC y fue parte de los artículos que el PP llevó ante el Consejo de Garantías Estatutarias. El organismo instó a modificar el redactado al considerar que era “muy genérico”, según explicó Torres. Ahora, con la modificación, Cataluña se equipara a Cantabria, que aprobó su propia ley antifracking. La Rioja y Navarra han iniciado un camino similar.

Pese al cambio, la iniciativa del Gobierno no responde a convicciones medioambientales, sino a meramente económicas. El Departamento de Empresa encargó un informe para conocer las potencialidades de la extracción de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica y los resultados fueron desoladores. Según los cálculos geológicos, el fracking apenas garantiza el equivalente a ocho meses de consumo de gas natural de la comunidad, si bien otras estimaciones elevan esas previsiones a un máximo de siete años.

El subsuelo catalán no tiene las condiciones necesarias para que la extracción mediante fractura hidráulica sea rentable, como sí sucede en Estados Unidos. Según los expertos, es necesario que la roca madre que se tenga que explotar se encuentre a una profunidad de entre 1.000 y 4.000 metros y con una superficie de miles de kilómetros. Además, la roca madre debe tener un mínimo del 2% de materia orgánica. El informe destacaba que en América, las superficies explotadas nunca son inferiores a los 12.000 kilómetros cuadrados. Es decir, una tercera parte del total del territorio catalán. Asimismo, el estudio indicaba que la intensidad del uso energético en el caso del fracking era muy alto en comparación con el resto de técnicas.

Así, vista la escasa rentabilidad del sistema, y pese a que los grandes grupos energéticos apuestan por ella, el Gobierno abogó por impedir ese sistema para evitar “los costes sociales” derivados de la oposición de las plataformas antifracking y de los municipios afectados.

Fuente:

El País Cataluña (1 de febrero de 2014)

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/01/catalunya/1391210321_238105.html

El Instituto Metropolitano del Taxi obtiene el Distintivo de garantía de calidad ambiental para la flota de taxis de bajas emisiones

Butlletí de medi ambient Generalitat de CatalunyaLa Dirección General de Calidad Ambiental ha otorgado el Distintivo de garantía de calidad ambiental a la flota de taxis de bajas emisiones del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET). Esta flota de bajas emisiones incluye 2.482 vehículos, los cuales son vehículos híbridos o que funcionan con GLP o Gas Natural.                                   

La categoría "flotas de vehículos" del Distintivo de garantía de calidad ambiental, elaborada por la Dirección General de Calidad Ambiental, aprobada por el Consejo de Calidad Ambiental y publicada en el DOGC en enero de 2013 (DOGC 6288, 8.1.2013), es una de las medidas previstas en el Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire horizonte 2015, y tiene como principal objetivo contribuir a la reducción de las emisiones de contaminantes de ciudad (PM10 y NOx), así como de las emisiones de gases de efecto invernadero, provenientes del transporte.

Con este otorgamiento, ya son más de 4.000 los vehículos que forman parte de flotas respetuosas con el medio ambiente y que, por lo tanto, pueden lucir el Distintivo de garantía de calidad ambiental.

Los principales requisitos para obtener el Distintivo de garantía de calidad ambiental para flotas de vehículos se basan en la gestión de la flota, la conducción eficiente, el tipo y estado de los vehículos y otras acciones de compromiso ambiental.

Fuente:

Butlletí de medi ambient Generalitat de Catalunya (10 de enero de 2014)

http://www20.gencat.cat/portal/site/mediambient/...

Inicio del proceso participativo de la nueva planificación de residuos 2013-2020

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) está elaborando el nuevo Programa general de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña 2013-2020 (PRECAT20), que fusiona en un solo documento la gestión de los residuos municipales, industriales y de la construcción. En paralelo, también se está trabajando en el nuevo Plan territorial sectorial de infraestructuras de gestión de residuos municipales de Cataluña 2013-2020 (PINFRECAT20). Con la voluntad de recoger y poner a debate las visiones y propuestas de los actores sociales relacionados, se abre un proceso participativo dirigido a los entes locales, productores, gestores, mundo asociativo y a la ciudadanía en general.

gencat.cat

Este plan tiene que marcar las nuevas bases del modelo de gestión y distribución territorial, asegurando que la red de infraestructuras funcione con eficacia y con capacidad para definir las necesidades futuras.

El proceso se inicia con la abertura de una web que incluye toda la información relativa a los dos programas y al proceso participativo. En la web se ha publicado un formulario de propuestas para que cualquier interesado pueda hacer llegar sus comentarios y aportaciones.

El proceso también contará con sesiones presenciales de información y debate que se realizarán a lo largo del mes de febrero en diferentes puntos de la geografía catalana. Así, se han desarrollado los factores de emisión de las siguientes fuentes: Consumo de combustibles en pequeñas combustiones, Transporte terrestre, Transporte aéreo, Transporte marítimo y Cultivos y suelos agrícolas.

Fuente:

Generalitat de Catalunya (04 de febrero de 2014)

http://www20.gencat.cat/portal/site/mediambient/...

Protesta para reclamar más carril bici y actualizar el Plan de Movilidad en TGN

El Grupo para una Movilidad Social y Ambientalmente Justa afirma que el Plan de movilidad miente quan habla de los desniveles de las calles de la ciudad.

1

Más carril bici, actualizar la ordenanza y promocionar la intermodalidad. Estas son las principales reclamaciones que han hecho desde el Grupo para una Movilidad Social y Ambientalmente Justa en Tarragona. Han explicado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad dice que un 50% de las vías principales tarraconenses tienen una pendiente superior al 6%, mientras que ellos han asegurado que solo un 20% de las calles cumplen esta carcterística. Este sábado han convocado un acto de protesta en la rambla del Presidente Luis Companys de Tarragona, donde han recreado la llegada de una etapa ciclista en alta montaña para hacer un video-parodia de denuncia.

Más de una treintena de personas se han reunido este sábado en la rambla del Presidente Luis Companys de la ciudad para participar en un acto de protesta. Una de sus principales quejas es que el PMUS tarraconense tiene mal calculados los desniveles de las calles de la ciudad. «El plan habla de que hay un 54% de las vías principales de Tarragona con un pendiente superior al 6%» ha declarado Carlos Alcalde, portavoz del grupo, y «nosotros hemos hecho todos los cálculos y solo se trata de un 20% de las calloes, o sea que está bastante equivocado». Además, ha explicado que en 2011 se organizó unas jornadas de participación en este sentido, en las que ya se advirtió de los errores y, ha deicho, no se les escuchó. Alcalde también ha expuesto que hay rutas alterativas para evitar las pendientes, y que también se podría instalar sistemas que ayudarían a superar estos desniveles, como los raíles por tierra o bicicletas eléctricas.

El acto de protesta de este sábado ha servido también para grabar un video-parodia de denuncia en el que han recreado la llegada de una etapa ciclista de alta montaña. Desde el grupo también han reclamado que se actualice la ordenanza actual, y que se promociones la intermodalidad porque, por ejemplo, las bicicletas se puedan subir a los autobuses urbanos de la ciudad. Además, para seguir haciendo escuchar su voz, organizarán una pedalada-patinada para el próximo domingo 9 de marzo.

Foto: NotíciesTarragona.cat 

Fuente:

NotíciesTarragona.cat (01 de febrero de 2014)

http://www.naciodigital.cat/delcamp/tarragonadiari/noticia/4030

URV-CEDAT:

Nuevo período de preinscripción para el Máster Universitario en Derecho Ambiental (Modalidad a distancia) de la Universidad Rovira i Virgili

A partir del 1 de marzo de 2014 se abre un nuevo período de preinscripción para cursar el Máster Universitario en Derecho Ambiental (curso 2014-15), en la modalidad virtual (pendiente de aprobación definitiva).

El Máster en Derecho Ambiental es una titulación oficial único en sus características en España. El Máster Oficial en Derecho Ambiental proporciona conocimientos fundamentales y específicos, con una consideración particular hacia los distintos ámbitos sectoriales, complementados con un conjunto de asignaturas no jurídicas relacionadas con aspectos técnicos, geográficos, económicos y de gestión empresarial del medio ambiente. El estudio del Derecho español se vincula a la perspectiva del derecho de la Unión Europea y del Derecho internacional y comparado.

El programa docente presta atención, de manera particular, a los sistemas de autorización administrativa, a la evaluación del impacto ambiental, a la auditoría ecológica de la empresa, a los sistemas de etiquetado ecológico, a las diversas formas de responsabilidad en el ámbito del medio ambiente y a la sanción administrativa y penal de las infracciones y delitos ambientales. El programa concede una gran importancia a las prácticas nacionales e internacionales y tiene un importante componente multidisciplinar. Además, los estudiantes del Máster tienen la posibilidad de intervenir en casos reales, bajo la supervisión de profesorado altamente cualificado, a través de la clínica jurídica ambiental y de continuar su formación con el acceso al doctorado en derecho ambiental.

Dirigido a:

Graduados universitarios o con un título equivalente (no necesariamente en Derecho) expedido por un centro de enseñanza superior que quieran completar su formación para orientar o reorientar su carrera profesional hacia la especialización ambiental o que, simplemente, deseen disponer de instrumentos conceptuales que les permita acceder a una mejor comprensión del Derecho ambiental.

Duración:

Dos cursos académicos (de septiembre a junio), 120 créditos ECTS.

Modalidad:

A distancia. Con posibilidad de realizar actividades presenciales para los estudiantes interesados en seguir con estudios de doctorado.

Plazas limitadas: 30

Preinscripción:

En línea (a partir del 1 de marzo)

https://www.urv.cat/masters/alumne/index.jsp?idioma=2

Coordinación:

Dra. Susana Borràs Pentinat

Susana.borras@urv.cat

Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT),

Universidad Rovira i Virgili

Fuente:

CEDAT (05 de febrero de 2014)

/noticies/494

Seminario: “Participació ciutadana en espais naturals protegits”

El pasado lunes 27 de enero tuvo lugar en el Campus Catalunya de la URV el seminario “Participación ciudadana en los espacios naturales protegidos”. Este seminario fue impartido por la consultora ambiental Isabel Junqueras.

Fuente:

CEDAT (27 de enero de 2014)

/noticies/494

Seminario "Comerç i Medi Ambient"

El pasado lunes 10 de febrero, el profesor de la Universidad de Barcelona Xavier Fernández Pons, llevó a cabo, en el marco del Máster en Derecho Ambiental de la URV, la primera de las dos sesiones del seminario “Comercio y Medio Ambiente”. 

Fuente:

CEDAT (04 de febrero de 2014)

/noticies/494

AAEDAT:

Nueva Mesa Directiva en la AAEDAT

AAEDAT

El pasado 10 de febrero en el Campus Cataluña se produjo la renovación de la Mesa Directiva de la AAEDAT para el año 2014. Mediante un procedimiento democrático, la junta saliente formada por: Andreia T. (Presidenta); Thays R. (Vicepresidenta);   Jerónimo B. (Tesorero) y Gisselle G. (Secretaria), fueron sustituídos en sus cargos por  Andreia T. (Presidenta); Leonardo P. (Vicepresidente);   Thays R.  (Tesorera) y Juan Pablo B. (Secretario).

Fuente:

AAEDAT (10 de febrero de 2014)

NORMATIVA

Unión Europea:

Decisión de la Comisión, de 17 de diciembre de 2013, por la que se establecen los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica de la UE a equipos de impresión de imágenes [notificada con el número C(2013) 9097].

Para más información:

DOUE L 353 de 28.12.2013, p. 53/63.

http://www.boe.es/doue/2013/353/L00053-00063.pdf

Decisión de Ejecución de la Comisión, de 17 de diciembre de 2013, por la que se confirman o modifican las emisiones medias específicas de CO2 y los objetivos de emisiones específicas aplicables a los fabricantes de vehículos comerciales ligeros, en relación con el año natural 2012, en aplicación del Reglamento (UE) nº 510/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo [notificada con el número C(2013) 9184].

Para más información:

DOUE L 353 de 28.12.2013, p. 64/73.

http://www.boe.es/doue/2013/353/L00064-00073.pdf

Decisión de Ejecución de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, por la que se determinan los límites cuantitativos y se asignan cuotas de sustancias reguladas de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1005/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las sustancias que agotan la capa de ozono, para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014[notificada con el número C(2013) 9205].

Para más información:

DOUE L 353 de 28.12.2013, p. 74/82.

http://www.boe.es/doue/2013/353/L00074-00082.pdf

Decisión de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, por la que se modifican las Decisiones 2010/2/UE y 2011/278/UE, en relación con los sectores y subsectores que se consideran expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono [notificada con el número C(2013) 9186].

Para más información:

DOUE L 9 de 14.01.2014, p. 9/12.

http://www.boe.es/doue/2014/009/L00009-00012.pdf

Recomendación de la Comisión, de 22 de enero de 2014, relativa a unos principios mínimos para la exploración y producción de hidrocarburos (como el gas de esquisto) utilizando la fracturación hidráulica de alto volumen.

Para más información:

DOUE L 39 de 8.02.2014, p. 72/ 78.

http://www.boe.es/doue/2014/039/L00072-00078.pdf

España:

Instrumento de Aceptación de la Enmienda al Anexo A del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, adoptada en Ginebra el 29 de abril de 2011.

Para más información:

BOE, núm. 312 de 30 de diciembre de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/30/pdfs/BOE-A-2013-13757.pdf

Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, y por el que se modifican el Reglamento del Procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora, aprobado por el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio, el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, y el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.

Para más información:

BOE, núm. 312 de 30 de diciembre de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/30/pdfs/BOE-A-2013-13759.pdf

Ley 6/2013, de 13 de diciembre, de medidas tributarias de impulso a la actividad económica en Extremadura.

Para más información:

BOE, núm. 12 de 14 de enero de 2014

http://www.boe.es/boe/dias/2014/01/14/pdfs/BOE-A-2014-374.pdf

Ley 13/2013, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2014.

Para más información:

BOE, núm. 13 de 15 de enero de 2014

http://www.boe.es/boe/dias/2014/01/15/pdfs/BOE-A-2014-404.pdf

Ley 8/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2014.

Para más información:

BOE, núm. 20 de 23 de enero de 2014

http://www.boe.es/boe/dias/2014/01/23/pdfs/BOE-A-2014-656.pdf

Resolución de 20 de diciembre de 2013, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de diciembre de 2013, por el que se aprueba el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020.

Para más información:

BOE, núm. 20 de 23 de enero de 2014

http://www.boe.es/boe/dias/2014/01/23/pdfs/BOE-A-2014-679.pdf

Ley 8/2013, de 21 de noviembre, de Medidas Tributarias de Castilla-La Mancha.

Para más información:

BOE núm. 35, de 10 de febrero de 2014

http://www.boe.es/boe/dias/2014/02/10/pdfs/BOE-A-2014-1368.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Décima) de 16 de enero de 2014. Incumplimiento de Estado de la Directiva 2002/91/Ce. Eficiencia energética de los edificios, artículos 3, 7 y 8. Transposición incompleta. Asunto C-67/12 en el que tiene por objeto un recurso de incumplimiento interpuesto, con arreglo al artículo 258 TFUE, entre la Comisión Europea contra el Reino de España.

Para más información:

InfoCuria-Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=146442&pageIndex=0&doclang=...

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala cuarta) de 23 de enero de 2014. Transporte marítimo. Incumplimiento Directiva 1999/32/CE, Convenio Marpol 73/78 y Anexo VI. Contaminación de la atmósfera por los buques. Buques de pasajeros que prestan servicios regulares. Buques de crucero con contenido máximo de azufre de los combustibles para el uso marítimo. Validez. Asunto C-537/11 que tiene por objeto una petición prejudicial planteada, con arreglo al artículo 267 TFUE, por el Tribunale di Genova (Italia).

Para más información:

InfoCuria-Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=contaminaci%25C3%25B3n&docid=...

España:

Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de enero de 2013 (Sala de lo Contencioso). Se anulan los acuerdos de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 20 de julio de 2.006 y 1 de diciembre del mismo año, relativos a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación del municipio de Harí.

Fuente:
Consejo General del Poder Judicial. CENDOJ. STS 113/2014. 

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=...

Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de enero de 2014 (Sala de lo Contencioso). Recurso de casación. Desestimatorio. Impugnación de la declaración de impacto ambiental del proyecto de "Parque eólico de Ordunete", promovido por Eólicas Eskadi por el que se deniega a Eólicas Euskadi SA la autorización para la instalación de generación de energía denominada "Parque eólico Ordunete" en el término municipal de Valle de Carranza.

Fuente:
Consejo General del Poder Judicial. CENDOJ. STS 108/2014. 

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=...

Cataluña:

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 19 de diciembre de 2013 (Sala de lo contencioso) STSJ 12908/2013. Recurso de apelación. Desestimatorio. Ayuntamiento de Tortosa. Contaminación acústica. Ruidos ocasionados en una vivienda a consecuencia de la contaminación acústica provocada por el bar musical "Café de la Habana".

Para más información:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=...

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 4 de diciembre de 2013 (Sala de lo social) STSJ 13211/2013. Recurso de suplicación. Empresa fabricante de elementos para la construcción con amianto. Vertidos de residuos de construcción. Contaminación ambiental.

Para más información:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=...

ARTÍCULOS

¿Qué podemos aprender los y las ambientólogas de la lucha por la Soberanía Alimentaria?.

La protección penal del medio ambiente: análisis del Art. 338 del CP colombiano sobre minería ilegal.

El consumidor de electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables: las garantías de origen.

Problemas competenciales derivados de la Ley 40/2010 de almacenamiento geológico de dióxido de carbono.

The State of Food Insecurity in the World 2013.

Economic Thought and Climate Disruption: Neoclassical and Economic Dynamic Approaches in the USA and the EU.

PUBLICACIONES DE LOS INVESTIGADORES DEL CEDAT

Libros y Monografías

Pigrau Solé, A., Pueblos indígenas, diversidad cultural y justicia ambiental. Un estudio de las nuevas constituciones de Bolivia y Ecuador, Valencia: Tirant lo Blanch, 2013.

Quintero Olivares, G., Derecho penal ambiental, Valencia: Tirant lo Blanch, 2013.

Capítulos de libro y artículos en revistas

Casado Casado, L., "Recopilación y documentación de asuntos tramitados ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en casos relacionados con la discriminación por motivos raciales, étnicos o por razón de nacionalidad", en García Añón, J. y  Ruiz Sanz, M. (eds.), Discriminación racial y étnica. Balance de la aplicación y eficacia de las garantías normativas, València: Tirant lo Blanch, 2013, pp. 57-148.

Tello, E.; Pigrau, A.; Garcia, M., "Sostenibilidad y descentralización en las políticas locales de energía", en Ramon Canal (Ed.), Ciudades y pueblos que puedan durar. Políticas locales para una nueva época, Icaria editorial, Barcelona, 2013, pp. 29-43.

Jaria, J., "Si fuera solo una cuestión de fe... ---una crítica sobre el sentido y la utilidad del reconocimiento de derechos a la naturaleza (en la Constitución del Ecuador)", Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, vol. 4, núm. 1, 2013, pp. 43-86.

Pigrau, A.; Borràs, S.; Cardesa-Salzmann, A.; Jaria i Manzano, J., 2013. International law and ecological debt. International claims, debates and struggles for environmental justice. EJOLT Report No. 11, 128 p.

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Arbour, J.M., Droit international de l'environnement, Cowansville, Québec: Éditions YvonBlais, 2012.

Dryzek, John S.; Norgaard, R. B.; Schlosberg, D.,Oxford handbook of climate change and society, Oxford, UK; New York: OxfordUniversity Press, 2011.

McAdam, J., Climate change, forced migration, and international law, Oxford: Oxford University Press, 2012.

Dinar, A.,The Clean Development Mechanism (CDM): an early history of unanticipated outcomes, New Jersey: World Scientific, 2013.

Ruppel, Oliver C.; Roschmann, C.; Ruppel-Schlichting, K., Climate change: International law and global governance, Baden-Baden: Nomos, 2013.

AGENDA

Conferencia Pablo Fajardo - Mesa redonda sobre el caso Chevron-Texaco en Ecuador

El próximo jueves 20 de febrero, a partir de las 17h, en la Sala de Grados del Campus Catalunya de la URV, se celebrará una mesa redonda sobre el caso Chevron-Texaco, que contará con el testimonio de primera mano del Sr. Pablo Fajardo, abogado de los pueblos afectados por la transnacional petrolera en el caso citado. En la mesa redonda participarán también el Dr. Antoni Pigrau y el Dr. Antoni Cardesa, ambos profesores de Derecho Internacional del Medio Ambiente en la URV que han seguido la evolución del caso desde sus inicios. El acto, organizado por el CEDAT, la AAEDAT y la asociación Enginyeria Sense Fronteres, estará abierto a toda la comunidad universitaria y al conjunto de la ciudadanía.

La presencia en Tarragona del Sr. Fajardo se enmarca dentro de la "Gira del Compañero Abogado Pablo Fajardo a Europa", organizada por el Comité de la Revolución Ciudadana Simón Bolívar, encaminada a condenar la campaña mediática que la transnacional Chevron ha lanzado a nivel internacional, para desprestigiar y afectar la soberanía del pueblo Ecuatoriano.

ANTECEDENTES

Entre 1964 y 1990, en un territorio de unos 3.000 km2 (similar a la superficie de la región metropolitana de Barcelona), habitado principalmente por pueblos indígenas como los Cofán, Secoyas, Sionas o Kichwas en el norte de la Amazonía ecuatoriana, la petrolera Texaco operó y perforó varios pozos para la extracción de hidrocarburos. Durante este proceso, se derramaron en la selva 64 millones de litros de petróleo, además de residuos altamente tóxicos que fueron vertidos en piscinas al aire libre cercanas a los ríos de la zona de Lago Agrio. El petróleo dañó profundamente el ecosistema de la selva nororiental ecuatoriana, los daños a los habitantes de la zona son incuantificables.

En 1992 la concesión de Texaco fue rescindida por el gobierno ecuatoriano, quien traspasó las operaciones a la empresa pública Petroecuador. En octubre de 2001 Texaco fue absorbida por Chevron.

Pablo Fajardo, nacido en Shushufindi, uno de los pueblos afectados directamente, conoce perfectamente la magnitud del daño ocasionado por la petrolera. Hoy es el abogado principal de los demandantes (Frente de defensa de la Amazonía), quien ha librado una épica batalla por exigir compensaciones a la gigante multinacional. El 14 de febrero de 2011 el juez Nicolás Zambrano de la corte de Sucumbíos (Ecuador), falló favorablemente hacia los demandantes, obligando a la compañía a pagar como compensación y remediación de daños 9,500 millones de dólares, que serían el doble si la compañía no pedía disculpas. El fallo fue recurrido. En segunda instancia, el 3 de enero de 2012, la misma corte ratificó la sentencia. Pablo Fajardo anunció inmediatamente que los demandantes tratarían de ejecutar la sentencia embargando bienes de Chevron-Texaco en otros países, pues la compañía carece de activos en Ecuador.

Actualmente la gigante multinacional ha iniciado una campaña de desprestigio en contra del sistema judicial ecuatoriano, para así desconocer el fallo y no responder por treinta años de contaminación en un área de 14000 Km2 que ahora se conoce como "la zona muerta". El desastre ecológico es tal que el caso ya ha empezado a ser conocido como el Chernóbil de la Amazonía. A lo largo de estos años, se han disparado en la zona las muertes por cáncer, leucemia y casos de nacimientos con malformaciones graves y otras enfermedades.

Fechas: 20 febrero 2014, 17h

Lugar: Sala de Grados del Campus Catalunya de la URV (Av. Catalunya  nº35)

Organiza: CEDAT, AAEDAT, ESF

Dejusticia anuncia su convocatoria en el segundo Taller Global de Investigación Acción para Defensores Jóvenes de Derechos Humanos que se realizará en Colombia en agosto de 2014

La temática del segundo Taller Glboal de Investigación-Acción de 2014 será Justicia Ambiental y Derechos Humanos en el Sur Global. Dejusticia invita a aplicar a los y las jóvenes profesionales del Sur Global a estar involucrados con la abogacía relacionada con la justicia ambiental y derechos humanos. Serán seleccionados de doce a quince solicitantes para participar en el Taller. El Segundo Taller anual se realizará durant ela última semana de agosto de 2014 en la Amazonía, la ubicación perfecta para un aprendizaje intensivo tanto académico como pragmático sobre justicia ambiental y los derechos humanos. Las sesiones serán dictadas por expertos internacionales en los temas.

Para más información:

http://www.dejusticia.org/index.php?x=0&modo=novedad&lang=es&utm_source=2014...

12th IUCNAEL Colloquium 2014

Entre el 30 de junio y 5 de julio de 2014 la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona acogerá la duodécima edición del Coloquio anual de la IUCNAEL. Esta edición se propone abordar de forma crítica las cuestiones clave que se suscitan en torno a la crisis energética y el medio ambiente. La elección de este tema se justifica por la crucial importancia que tiene actualmente el tema de la energía, vinculado a la mayoría de cuestiones principales relacionadas con la protección del medio ambiente y la economía (desde el consumo de agua, hasta la igualdad intergeneracional, pasando por la seguridad alimentaria, entre otras).

El concepto de 'desarrollo sostenible' como paradigma de una gobernanza integrada de la economía y las cuestiones ambientales y sociales parece estar en declive. Es necesario plantear nuevas perspectivas para afrontar la gestión del planeta. Teniendo en cuenta esto, las comunicaciones que se presenten deberían plantear nuevos enfoques en relación con la interacción entre las políticas energéticas y la protección del medio ambiente, que vayan más allá del tradicional análisis coste-beneficio y las perspectivas basadas en la idea de seguridad. En particular serán bienvenidas las contribuciones que se centren en la interacción entre la regulación y la política energética con los principios democráticos, los derechos humanos y de los pueblos, la responsabilidad de los Estados y las empresas y, en general, la justicia ambiental.

Los abstacts de las comunicaciones, escritos en inglés o español, no deberán contener más de 400 palabras y deberán ser enviados al Comité Organizador (iucnael2014@urv.cat) y a la Secretaría de la Academia de la IUCN (iucnael@uottawa.ca) antes del sábado 1 de marzo.

Fecha: 1 de marzo (fecha límite para la presentación de los abstracts); 30 de junio al 5 de julio (fechas de celebración del coloquio)

Lugar: Universitat Rovira i Virgili de Tarragona

Organiza: Universitat Rovira i Virgili de Tarragona e IUCN

Para más información:

http://www.cedat.cat/

Seminario "Comerç i Medi Ambient"

El próximo lunes 17 de febrero, el profesor de la Universidad de Barcelona Xavier Fernández Pons llevará a cabo la segunda de las sesiones del seminario "Comercio y Medio Ambiente". La actividad que se desarrolla en el marco del Máster en Derecho Ambiental de la URV se celebrará en el Seminario número 1 del Campus Catalunya entre las 16.00h y las 19.00h.

Fecha: 17 de febrero a las 16.00 h.

Lugar: Seminario 1 del Campus Catalunyaniversitat Rovira i Virgili de Tarragona

Organiza: Universitat Rovira i Virgili de Tarragona e IUCN

Para más información:

http://www.cedat.cat/ca/activitats/previstes.php

Convocatoria proyectos Euroregión 2013: Eficiencia y consumo responsable en el uso de recursos

Los miembros de la Euroregión Pirineos Mediterráneo quieren que la Euroregión sea un espacio de referencia para el desarrollo sostenible y la preservación del patrimonio natural, poniendo de relieve la diversidad de sus territorios. Para desarrollar la cohesión territorial, la Eurorregión ha querido estimular las cooperaciones de tipo estructural por su territorio, mediante la creación de una convocatoria de proyectos conjunta gestionada desde 2010 por la AECT Pirineos Mediterráneo.

El año 2013 se lanza una nueva convocatoria (la tercera en el ámbito del desarrollo sostenible) sobre la eficiencia y consumo responsable en el uso de recursos (agua o energía). Esta acción se sitúa en la línea de la iniciativa emblemática "Una Europa que utilice eficazmente los recursos" de la Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. Asimismo, la reducción de la dependencia energética, la progresión de las energías renovables y la evolución hacia una economía baja en carbono permite mejorar la productividad y la competitividad de la economía europea.

La dotación financiera de la presente convocatoria es de 148.000 euros.

Fecha: 14 de marzo de 2014

Lugar: AECT Pirineus6Méditerrània. Via Laietana, 14. 08003 Barcelona.

Organiza: Euroregió Pirineus Mediterrània i AECT Pirineus Mediterrània

Para más información:

http://www.euroregio.eu/ca/convocatoria-2013-eficacia

Arranca el comité de seguimiento y gestión del proyecto Life Medacc

Una de las principales acciones incluidas en el proyecto LIFE MEDACC contempla la creación de un comité de seguimiento y gestión constituido por actores interesados y los socios del proyecto. La vulnerabilidad de los sistemas naturales y de los sectores socioeconómicos a los impactos del cambio climático no sólo depende de factores físicos, sino también sociales. Comité de seguimiento y gestión del proyecto Medacc.

Ayer día 3 de diciembre, en el Salón de Actos de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se constituyó el Comité de Seguimiento y Gestión del proyecto Life MEDACC (Adaptando el Mediterráneo el Cambio Climático). El proyecto se inició el día 25 de julio de 2013 y los socios beneficiarios son la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC)-que actúa como coordinador del proyecto-, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE, CSIC. Encontrarán más información del Life MEDACC en el díptico adjunto.

El Comité de Seguimiento y Gestión del proyecto Life MEDACC es una pieza indispensable en el buen funcionamiento del proyecto. Su finalidad es la de integrar los actores interesados (stakeholders) en el desarrollo de las acciones: diagnosis, prognosis, censo de medidas, seguimiento de las pruebas piloto, evaluación de los resultados y difusión del proyecto.El Comité es donde los actores, desde su conocimiento y experiencia, pueden y deben contrastar, discutir, observar y proponer las acciones y medidas aportadas por los cuatro socios del proyecto.

Durante las últimas semanas, cerca de 50 posibles actores, de los 53 actores convocados, pertenecientes al mundo agrícola, forestal, del agua, del medio natural, universitario y empresarial, han confirmado su compromiso con el proyecto. Se considera muy positivamente la respuesta de los actores así como las propuestas de mejora que ya ayer se plantearon.

Y es que el proyecto Life MEDACC nace con el objetivo de probar soluciones innovadoras orientadas a adaptar nuestros sistemas agroforestales y urbanos a los impactos del cambio climático. El proyecto sería un fracaso si estas soluciones no son compartidas por los actores del territorio que las deberán aplicar; lejos de querer ser un ejercicio teórico , Life MEDACC quiere ser un instrumento útil y práctico con el objetivo de reducir la vulnerabilidad física y social de nuestros sistemas. A partir del primer trimestre del próximo año, los socios del proyecto mantendrán visitas y reuniones con los diversos actores de las tres cuencas analizadas (Muga, Ter y Segre) para evaluar la fase de diagnóstico.

Fecha: A lo largo del 2014

Organiza: Oficina Catalana del Canvi Climàtic. Participan: CREAF, IRTA, IPE.

Para más información:

http://www20.gencat.cat/docs/canviclimatic/Home/Actualitat/docs...

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.