CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 52, Enero de 2014

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

"Las eléctricas solían hacer el BOE"

Las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a raíz de la anulación de la subasta tarifaria eléctrica por parte de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia indican, más allá del ruido efímero del combate político rutinario, un estado de cosas que, por una parte, parece del todo plausible y, por la otra, asumido con normalidad por la sociedad.

El sector energético, por razón del volumen de inversión requerido, pero también de los márgenes de beneficios que proporciona, tiende particularmente hacia la concentración empresarial. A esta consideración de carácter general, cabe añadir que la estructura particular del sector eléctrico en España responde no solo a las consabidas dinámicas oligopólicas, sino a la colusión entre empresas y sector público que redunda en perjuicio del consumidor.

Se trata de un mercado altamente intervenido, que favorece, a través de dinámicas bien conocidas de puerta giratoria entre reguladores y regulados, la manipulación del precio de un servicio imprescindible para la rutina cotidiana de los hogares, el suministro eléctrico. De este modo, se percibe de manera transparente una de las vertientes de una dinámica tradicional en la construcción del Estado liberal en España, a saber, su utilización para la captación y apropiación de recursos por ciertas élites que controlan la estructura estatal, así como las grandes empresas que dependen de la intervención pública, desde infraestructuras hasta energía.

Por ello, las declaraciones del ministro Soria no son del todo escandalosas, ya que, por decirlo de algún modo, solo constatan algo consabido, fácilmente perceptible para un observador informado, que puede apreciar la mano de los intereses corporativos en el BOE cuando se trata del establecimiento del régimen jurídico de ciertos sectores de gran concentración corporativa y acumulación masiva de capital -no solo la Ley del sector eléctrico, que sería el caso aquí, sino también la legislación urbanística, de aguas, de hidrocarburos o el propio régimen jurídico de la hipoteca-.

Llegados a este punto, parece tan ingenuo como necesario subrayar la necesidad de aumentar la transparencia en la asignación de los recursos y, en particular, en las decisiones que afectan al uso del capital natural, no solo en los aspectos regulativos, sino también en los procesos de determinación de precios, avanzando hacia la sostenibilidad y la justicia ambiental. Cuando el sistema permite la acumulación de recursos y la concentración de capital, tanto una como la otra quedan amenazadas. El culebrón eléctrico de diciembre es ocasión para expresar, con la entrada del nuevo año, un deseo de mayor transparencia en las decisiones, mejor distribución de los recursos y un compromiso más eficaz don la sostenibilidad.

Enero 2014

NOTICIAS

Internacional:

Erupción volcánica en El Salvador deja más de 2000 evacuados

hoy.com.ec  Al menos 2 214 personas han sido evacuadas por la erupción del volcán Chaparrastique o San Miguel, localizado en el este de El Salvador, que no ha causado víctimas mortales, informó hoy una fuente oficial.

"Tenemos 2 214 personas albergadas" en 13 refugios en la ciudad de San Miguel y otras localidades cercanas al volcán, que hizo erupción el domingo, dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, en una entrevista con Telecorporación Salvadoreña.

Agregó que algunos pobladores se han refugiado en casa de familiares o amigos y lamentó que "hay mucha gente que no ha salido de la zona, a pesar de que se le ha indicado" que lo haga.

Meléndez apuntó que Protección Civil y diversas instituciones estatales brindan alimentos y otra ayuda a las personas en los albergues. Reiteró que no se registran víctimas mortales ni casos de afectaciones graves de salud, aunque se ha atendido a personas con problemas respiratorios menores causados por la ceniza expulsada por el Chaparrastique.

Las autoridades salvadoreñas mantienen alerta naranja o de alto riesgo en la zona del volcán y alerta amarilla o preventiva en el resto del país. El volcán arrojó el domingo una gran nube de ceniza que alcanzó entre cinco y 10 kilómetros de altura y se extendió por varias zonas del país. La actividad del Chaparrastique ha disminuido "significativamente" tras la erupción y, aunque dejó de lanzar cenizas, mantiene una "salida moderada de gases y vapores", señaló un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Añadió que se espera que la nube de cenizas se disipe totalmente en el transcurso de este lunes, de acuerdo con proyecciones de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Por otra parte, los vuelos en el aeropuerto internacional El Salvador, unos 44 kilómetros al sur de San Salvador, se han normalizado después de que varias aerolíneas suspendieran llegadas y salidas de aviones el domingo como medida preventiva, según autoridades de esa terminal.

Fuente:

Hoy.com.ec (29 de diciembre de 2013)

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/erupcion-volcanica-en-el-salvador-deja-mas-de-2-000-evacuados-597946.html

Un lejano estado amazónico lidera las políticas de cambio climático

Han establecido un marco jurídico innovador e integral en todo el estado que intenta cambiar todo el modelo de desarrollo a uno basado en los bosques.

Ecoticias

En un estado del oeste de Brasil, el Gobierno está tratando de demostrar que es posible proteger la Amazonía y, al mismo tiempo, mejorar la vida de la población rural.

Acre es una de las jurisdicciones más alejadas del país: la capital del estado, Río Branco, está ubicada a orillas de un afluente del río Amazonas, a casi cuatro mil kilometros de Río de Janeiro por carretera. Casi el 90% del estado todavía está cubierto de selva y una serie progresiva de gobiernos estatales han decidido que mantenerlo de esa manera representa grandes ventajas para su pueblo.

Han establecido un marco jurídico innovador e integral en todo el estado que intenta cambiar todo el modelo de desarrollo a uno basado en los bosques.

Acre no es un estado rico (aunque el PIB viene creciendo de manera estable desde los años 90), por lo que el Gobierno espera que ayuden a financiar el esquema los flujos de dinero provenientes de gobiernos o inversores privados, por ejemplo, a través del mecanismo de REDD+, un programa respaldado por las Naciones Unidas que pretende combatir el cambio climático mediante la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal.

Cuando los bosques se cortan o se degradan a causa de incendios o de un mal manejo de la tala selectiva, liberan toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. REDD+ pretende abordar el cambio climático mediante pagos a los países en desarrollo para mantener sus bosques en pie.

Pero aunque las negociaciones internacionales sobre cómo se financiará este esquema se han estancado, Acre ha seguido adelante. “El estado de Acre siempre tuvo prisa”, señaló Rodrigo Neves, Procurador General del Estado, que ha sido instrumental en la creación del esquema. “No podemos esperar que se den las condiciones ideales de las negociaciones internacionales o los debates nacionales sobre REDD. Este sentido de urgencia nos ha llevado a actuar; no nos sentamos a esperar a que un gran tratado internacional o una ley nacional hicieran nuestro trabajo”.

Fuente:

Ecoticias (30 de diciembre 2013)

http://www.ecoticias.com/eco-america/87219/Informe...

China: millones de hectáreas arables están contaminadas

El gobierno de China afirma que más de tres millones 250 mil hectáreas de la tierra arable en el país están demasiado contaminadas con metales pesados y otros químicos para cultivar alimentos.

BBC Mundo     La cifra representa alrededor de 2% del total de tierra arable en China.

El rápido crecimiento industrial, el uso excesivo de productos químicos en la agricultura y el pobre cumplimiento de las normas ambientales han incrementado la preocupación sobre la salubridad de los alimentos en China.

Pruebas realizadas a comienzos del año indicaron niveles peligrosos de cadmio -un cancerígeno que afecta los riñones y los huesos- en casi la mitad del arroz vendido en la sureña metrópolis de Guangzhou.

Un funcionario del Ministerio de Tierra y Recursos dijo que el gobierno invertiría miles de millones de dólares en proyectos para rehabilitar la tierra contaminada.

Fuente:

BBC Mundo (30 diciembre de 2013)

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias...

Groenlandia: un país que camina sobre miles de millones de dólares

La economía de Groenlandia depende de la pesca y la caza, pero el gobierno tiene planes ambiciosos para desarrollar las industrias de extracción de recursos del país. En lugares como Narsaq, temen que la minería destruya el medio ambiente y las formas de vida tradicionales.

BBC Mundo   Jens Erik Kirkegaard observa a través del agua oscura del fiordo de Kangerluarsuk hacia la montaña nevada de la costa distante. Es un día claro, frío, al inicio del invierno y el ministro de Minas groenlandés se protege las manos con un par de guantes de piel de foca.

"Cuando creces en Groenlandia, realmente no piensas que las montañas diferentes tienen minerales diferentes", reflexiona.

A su lado hay un hombre de barba blanca, con un gastado sombrero rojo. Greg Barnes, geólogo en jefe de la compañía minera australiana Tanbreez Minerals, ha traído aquí al ministro para exponer su plan de convertir la montaña en una mina.

No todo lo que brilla es oro. "Es el depósito más grande del mundo de tierras raras, probablemente contiene el 50% del total", sostiene. "Es una de las primeras 10 minas del mundo". Las tierras raras se usan para todo, desde teléfonos celulares hasta turbinas eólicas. China domina el suministro mundial, pero si Greg Barnes tiene razón, Groenlandia tiene un enorme potencial.

Groenlandia tiene más que tierras raras: reservas de oro, mineral de hierro, rubíes y uranio, así como petróleo y gas. En este país de apenas 57.000 habitantes, con un producto interno bruto de US$2.400 millones, su desarrollo tendría un gran impacto económico. Y podría significar su total independencia de Dinamarca, que aún le entrega un sustancial subsidio anual "Te hace pensar en haber caminado sobre miles de millones de dólares toda tu vida sin saberlo", dice Kierkegaard. "Es un momento importante para Groenlandia". En la ciudad de Narsaq, ese dinero haría una inmensa diferencia.

El dilema de Groenlandia es compatibilizar el desarrollo y el medio ambiente. Enclavado al pie de una montaña entre dos fiordos, es un lugar pintoresco con casas de colores brillantes que parecen ladrillos de Lego entre la nieve. Como gran parte de Groenlandia, esta localidad ha dependido tradicionalmente de la pesca y la caza, y más recientemente de la cría de ovejas. Pero el carnicero local Henning Sonderup comenta que la tradición ya no alcanza para pagar las cuentas.

"Hay muchos desempleados", afirma. "Muchas familias de Narsaq se han mudado, así que debemos hacer algo".

Hace varios años, la planta de procesamiento de camarones cerró, terminando con unos 80 empleos. Se ha compensado en parte por una escuela de hostelería y la construcción de un nuevo matadero, pero la población de Narsaq cayó en un 10% los últimos cinco años.

Sonderup cree que el desempleo y la falta de oportunidades crea problemas sociales: "la gente toma cerveza y andan como zombies sin nada que hacer". Usanne Lynge también piensa que la ciudad está en decadencia. Ella encabeza una ruidosa protesta en la nieve frente a las oficinas municipales, gritando lemas en un megáfono con decenas de colegiales que la apoyan y piden con carteles que se acelere la construcción de una nueva escuela. "Nuestro gobierno local necesita dinero", señala. "Ojalá comenzaran con la minería". Sonderup enumera las mejoras que ésta traería: "nueva escuela, hospital más grande, mejor aerpuerto, nuevo puerto, nuevas carreteras, todo", dice. "Groenlandia volverá a estar en el mapa".

La mina Tanbreez no es la única propuesta cerca de Narsaq. Otra compañía australiana, Greenland Minerals and Energy (GME), está desarrollando una en Kvanefjeld, una meseta a 6 kilómetros de la ciudad.

A diferencia de Tanbreez, Kvanefjeld producirá uranio, fluoruro y torio, así como tierras raras.

Fuente:

BBC Mundo (3 enero de 2014)

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/01...

Aumenta urgencia por conocer causas de desaparición de abejas

Informador.com.mx   La preocupación por el futuro del sistema alimentario del planeta ha obligado a la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de la ONU  a iniciar una evaluación sobre la polinización y la producción de alimentos en el mundo.

La urgencia es tal que IPBES, una organización modelada a imagen y semejanza del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y creada en Panamá en 2012, aprobó recientemente que el primer estudio de su corta vida sea el análisis de la polinización.

Los trabajos para iniciar la evaluación de la polinización y producción de alimentos comenzarán "rápidamente" en la primera mitad de este año y la misma estará terminada en diciembre de 2015, declaró el presidente fundador de IPBES, Zakri Abdul Hamid.

Hamid también confirmó que para 2018 el organismo internacional completará el primer estudio de la situación global de la biodiversidad en el mundo, aunque antes se hará una segunda evaluación sobre la degradación del suelo y el proceso de desertización.

"La seguridad alimentaria es muy importante para la comunidad internacional. Nunca haremos bastante en asegurar alimentos para todo el mundo", subrayó Hamid.

Se estima que un 75 por ciento de los cultivos que se producen al año en todo el mundo depende de la polinización realizada por abejas y otros insectos. Pero, al mismo tiempo, se ha constatado la desaparición de abejas en algunas partes del planeta.

"Necesitamos saber por qué y proponer una serie de medidas que se precise adoptar. Por eso, es imperativo la evaluación de la polinización y la producción de alimentos", explicó Hamid.

Relacionado con esta valoración está el segundo trabajo que emprenderá IPBES sobre la degradación del suelo y la desertización, una problemática que también incide en la producción de alimentos.

"Es imperativo realizar una evaluación de la degradación del suelo y la desertización. La ONU ha señalado que la degradación del suelo durante los próximos 25 años reducirá la producción mundial de alimentos un 10 por ciento", dijo Hamid.

A su juicio, "es una situación muy grave porque no sólo va a reducir la producción de alimentos, sino que también se incrementarán sus precios".

Hamid reconoció que muchos países en vías de desarrollo están especialmente preocupados con esta problemática y han solicitado a IPBES que se concentre en realizar el análisis.

El responsable de IPBES indicó que el objetivo del organismo es similar al papel que ha realizado "con mucho éxito" IPCC en el campo del cambio climático: reducir la distancia que existe entre la ciencia sobre biodiversidad y las decisiones de los legisladores de todo el mundo.

Pero Hamid destacó que, cuando habla del conocimiento sobre biodiversidad, no se refiere sólo a la información en poder de los científicos, sino también al conocimiento tradicional de indígenas y pobladores locales.

"IPBES es uno de los primeros procesos que ha reconocido formalmente el papel de indígenas y pobladores locales en la conservación y utilización de forma sostenible de la biodiversidad. La conservación de la biodiversidad para las gentes en países en desarrollo ha sido una forma de vida durante siglos", precisó.

Puso como ejemplo las técnicas de los aborígenes australianos o venezolanos para controlar incendios en los bosques o las formas de pesca de indígenas del Pacífico que declaran sagradas zonas alrededor de los arrecifes de coral para evitar la sobreexplotación.

Hamid expresó su optimismo sobre el futuro de IPBES, tras la reunión que el organismo celebró en diciembre en Turquía y durante la que los 115 países asistentes acordaron un frente común y se comprometieron a aportar más de 25 millones de dólares al grupo.

"Fue muy esperanzador. No hubo casi divisiones entre norte y sur y sí mucho consenso. Soy muy optimista sobre el futuro y la rápida evolución de IPBES", resaltó.

Fuente:

Informador.com.mx (4 de enero de 2014)

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2014/505763/6/aumenta...

Unión Europea:

Los límites de contaminación de la UE pueden resultar mortales

Los límites de contaminación ambiental permitidos por la Unión Europea  pueden serinsuficientes para proteger la salud y evitar muertes prematuras, según un estudiopublicado en la revista The Lancet que analiza las partículas en suspensión PM 2,5, las que están consideradas como las más perjudiciales para la salud.

Público  De acuerdo con la investigación, el límite europeo para una atmósfera saludable -una media de 25 microgramos de partículas por metro cúbico- es demasiado amplio para evitar la exposición de los ciudadanos a partículas perjudiciales procedentes del tráfico o el humo en zonas industriales. 

Los investigadores -encabezados por Rob Beelen, de la Universidad de Utrecht, en Holanda- calcularon que por cada cinco microgramos por metro cúbico de partículas adicionales de exposición al año el riesgo de morir por causas naturales aumenta un 7 %. "Esa diferencia de cinco microgramos se encuentra entre un lugar en una carretera transitada y otro en una zona no influida por el tráfico", explica Beelen.

"Nuestros hallazgos demuestran que hay efectos adversos para la salud incluso en concentraciones por debajo del valor límite medio anual para la calidad del aire de la UE, de 25 microgramos por metro cúbico", advierte.

Beelen cree que sería recomendable aplicar los límites propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo umbral máximo para la calidad del aire es de 10 microgramos de partículas por metro cúbico, y señala que "se conseguirían significativos beneficios para la salud si se aspirara a ese objetivo".

Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron datos obtenidos de veintidós estudios entre 367.251 personas. Vincularon datos medios anuales de concentraciones nocivas en la atmósfera con zonas geográficas concretas para calcular el grado de exposición a la contaminación. Se tuvieron en cuenta, entre otras cosas, la densidad del tráfico en la calle más cercana y todo el tráfico existente en carreteras a 100 metros a la redonda de los domicilios.

De los participantes, 29.076 murieron por causas naturales durante un periodo de seguimiento de 13,9 años. Los científicos concluyeron que la exposición a largo plazo a partículas finas con un diámetro de menos de 2,5 micrometros (PM2,5) supone un grave riesgo para la salud, incluso en concentraciones muy inferiores a las permitidas por la Unión Europea. 

La asociación entre una exposición prolongada a PM2,5 y la muerte prematura se mantenía incluso tras tener en cuenta otros factores como el tabaco, el estatus socioeconómico, la actividad física, la educación y el índice de masa corporal, según los autores. 

Los investigadores constataron, por otra parte, que esas partículas se asociaban más a unamortalidad excesiva en el caso de los hombres que de las mujeres. 

2013 es, precisamente, el año de la Calidad del Aire en la Unión Europea, donde está prevista una revisión de la Directiva 2008/50/CE, que establece límites a cumplir por los Estados miembros. Tanto la Agencia Europea de Medio Ambiente, como los grupos ecologistas y ciudadanos comunitarios han reclamado que Bruselas adapte sus límites a los de la Organización Mundial de la Salud, que en la mayoría de casos son más exigentes.

Fuente:

Público (10 de diciembre de 2013)

http://www.publico.es/488110/los-limites-de-contaminacion-de-la-ue-pueden-resultar-mortales

La UE fomentará el transporte urbano ecológico

La Comisión Europea ha aprobado este martes un nuevo paquete de apoyo a la movilidad urbana con el que pretende intensificar su apoyo a las ciudades y metrópolis de la UE a promover el transporte ecológico y contempla entre otros "apoyo financiero específico" a través de los fondos estructurales y de inversión europeos para seguir apoyando proyectos de transporte urbano concretos y la elaboración de planes de movilidad urbana sostenibles.

"Afrontar los problemas de movilidad urbana es uno de los grandes desafíos del transporte en la actualidad", ha explicado el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas. El aumento de la demanda de movilidad urbana está creando una situación insostenible como demuestran los graves problemas de congestión del tráfico, la mala calidad del aire, la contaminación acústica y los elevados niveles de C02 en muchas ciudades.

La Comisión se propone entre otros reforzar el intercambio de buenas prácticas en este desafío y para ello creará en 2014 una plataforma europea de planes de movilidad urbana sostenible que ayudará a las ciudades, expertos de planificación y a las partes interesadas a elaborar planes para una movilidad urbana más sencilla y más ecológica. Bruselas quiere fomentar la elaboración de "planes de movilidad urbana sostenible" para facilitar la transición hacia modos de transporte más sostenibles y ecológicos en las áreas urbanas.

El comisario ha advertido de que los europeos serán más eficaces únicamente con "una acción coordinada" pero ha dejado claro que "la toma de decisiones está principalmente en manos de las autoridades locales, ya que gozan de una posición privilegiada para adoptar medidas importantes a nivel local, con el debido apoyo a nivel nacional y de la UE". El paquete también contempla "apoyo financiero específico" a través de los fondos estructurales y de inversión europeos para seguir apoyando proyectos de transporte urbano, en particular en las regiones menos desarrolladas de la UE y para apoyar la investigación y desarrollo.

En el marco del programa de ayudas europeas a la investigación e innovación, bautizado Horizonte 2020, la Comisión Europea ha avanzado que la Iniciativa Civitas 2020 apoyará a ciudades, empresas, universidades y otros actores interesados a elaborar y probar nuevos enfoques que mejoren la movilidad urbana con un presupuesto estimado en 106,5 millones de euros para 2014 y 2015 y complementará a la de 'Ciudades y Comunidades Inteligentes' dotada con 200 millones para los próximos dos años y la que promueve los coches ecológicos, que tendrá por su parte unos 159 millones.

La Comisión Europea ha animado a los Estados miembros también a crear las condiciones necesarias para que las ciudades puedan elaborar y poner en práctica sus planes de movilidad urbana sostenible y ha presentado una serie de recomendaciones específicas para promover una acción coordinada entre todos los niveles de la Administración del Estado y el sector público y privados en los ámbitos de la logística urbana, la regulación del acceso urbano, la implantación de soluciones de sistemas de transporte inteligentes y la seguridad vial urbana.

Fuente:

Ecoticias (18 de diciembre de 2013)

http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/86948/noticia-medio-ambiente-UE-fomentara-transporte-urbano-ecologico

El Tribunal de Justicia de la UE prohíbe la patata transgénica

En la Unión Europea, los productos transgénicos solo se pueden vender con una autorización previa. La Comisión Europea permitió a la empresa alemana BASF comercializar la patata Amflora, modificada genéticamente, en marzo de 2010. El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado este viernes que, en ese caso, Bruselas vulneró las normas de los procesos de autorización y prohíbe la venta del tubérculo en todo el territorio comunitario.

El tribunal de Luxemburgo considera que si se hubieran seguido las normas al pie de la letra, el resultado del procedimiento “habría podido ser sustancialmente distinto”. Cuando la Comisión recibe una solicitud para autorizar la venta de un producto transgénico, pide un informe a laAutoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) que después deben validar dos comités que representan a los Estados miembros. Bruselas respetó todos los pasos a seguir, pero durante los trámites, en 2005, recibió información sobre incoherencias entre los dictámenes científicos de la EFSA. Fue entonces cuando no respetó el proceso por completo: solicitó un nuevo informe a la agencia, que dio el visto bueno al transgénico, pero no lo sometió al visto bueno de los dos comités, que también debían pronunciarse. El nuevo documento, que se presentó en 2009, certificaba que la patata Amflora no presentaba riesgos ni para la salud humana ni para el medio ambiente, y la Comisión autorizó su comercialización en marzo de 2010.

Los jueces estiman que las votaciones de los comités estuvieron “muy divididas” en 2005 y que el último informe de la EFSA expresaba “más incertidumbres” que el primero. No se puede excluir, según el tribunal, la posibilidad de que los dos comités hubieran decidido esta vez no otorgar a la empresa química alemana la autorización para cultivar y poner en el mercado la patata modificada si hubieran podido valorar el segundo informe. Hungría sí consideró que el tubérculo podía ser perjudicial para la salud, e interpuso un recurso contra la Comisión que apoyaron Francia, Luxemburgo, Austria y Polonia. El tribunal les da ahora la razón y suspende la comercialización de Amflora.

La Comisión se limita de momento a “tomar nota”, ha declarado esta mañana un portavoz, y analizará “con los abogados la sentencia”. Bruselas reitera su intención de seguir trabajando con los países miembros de la UE en la regulación sobre los transgénicos, que tanto recelo suscita entre los ciudadanos europeos, pero recuerda que corresponde al Consejo –que representa a los Estados– tomar una decisión sobre este tipo de productos.

Los alimentos transgénicos no acaban de convencer a los consumidores europeos. Esta reticencia, sumada a la oposición de agricultores, representantes políticos y ONG como Greenpeace, llevó en enero de 2012 a que la empresa BASF suspendiera sus planes de desarrollo y comercialización de tres tipos distintos de patata transgénica, incluida la que el Tribunal de Luxemburgo acaba de prohibir.

Fuente:

El País (13 de diciembre de 2013)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/13/actualidad/1386953964_149364.html

Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, ¿qué pasa con el medio ambiente?

Ecoticias  Las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos avanzan de nuevo esta semana en Washington DC. Como viene siendo habitual desde el inicio de las conversaciones en julio de 2013, la reunión se celebrará en el más absoluto secretismo, con una falta de transparencia sobre los textos negociados y la exclusión de las organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo las empresas, cuentan con cerca de 600 representantes nombrados como “asesores” por Estados Unidos.


Según los esquemas habituales de los tratados de libre comercio acordados entre diversos países y partes del mundo, y los documentos a los que ha podido tener acceso Amigos de la Tierra, el Tratado EEUU-UE, que representaría el mayor acuerdo comercial bilateral en la historia, plantea una seria amenaza para la protección del medio ambiente y la salud humana. Existen ya importantes intercambios comerciales entre EEUU y la Unión Europea, pero la intención es ir más allá, eliminando las supuestas “barreras al comercio” derivadas de la legislación de protección de las personas y del medio ambiente.


Uno de los aspectos más preocupantes es la inclusión de un mecanismo de solución de controversias entre inversores y estados [1]. Este tipo de mecanismos, ya vigente en muchos tratados de libre comercio, dan el poder a empresas e inversores extranjeros para denunciar a un estado y pedir compensaciones millonarias por supuestas pérdidas de beneficios si consideran que su negocio está amenazado por cambios legislativos o decisiones de las autoridades públicas. Las denuncias se resuelven en secreto y por tribunales de arbitraje que escapan a cualquier control, pasando por alto los sistemas judiciales estatales. Además es profundamente injusto ya que sólo los inversores pueden denunciar y reclamar compensación a los estados, en cambio ni los gobiernos, ni las personas o comunidades afectadas por las operaciones de una empresa lo pueden hacer.


Existen ya numerosos ejemplos donde las empresas utilizan los mecanismos de solución de controversias para beneficiarse económicamente o aprovecharse de condiciones preferentes para operar [2]. El caso de la empresa petrolera estadounidense Occidental Petroleum Corporation contra Ecuador es determinante para entender el alcance de este tratado. 

El país latinoamericano puso fin al contrato de una concesión de extracción de petróleo con Occidental. La empresa había vendido el 40% de sus derechos de producción a otra compañía sin cumplir la obligación de contar con el consenso del Gobierno, tal y como lo estipulaba el contrato. Al conocer la decisión del Gobierno ecuatoriano, la empresa acudió al mecanismo inversores-estados del Tratado Bilateral de Inversión EEUU-Ecuador, lo que dio lugar a la mayor compensación jamás concedida a un inversor: 1.770 millones de dólares.


Los casos existentes demuestran claramente que los mecanismos de solución de controversias inversores-estados entran en plena contradicción con la protección de los ciudadanos y el medio ambiente. La aplicación del principio de quién contamina paga, el respeto a los sistemas judiciales establecidos a nivel estatal y europeo y  la transparencia en la resolución de conflictos quedarían en un segundo plano. En definitiva, un claro atentado a la soberanía de los estados. 

De hecho, tanto el Gobierno Español como la Comisión Europea acaban de rechazar provisiones de estas características en el caso de Eurovegas. El promotor pedía blindar sus inversiones y tener derecho a indemnización ante posibles cambios legislativos. Exactamente lo que podría ocurrir con cualquier inversión de aprobarse un mecanismo de solución de controversias bajo el Tratado de Libre Comercio. “Si el gobierno español y la Comisión Europea han visto claramente que no era asumible en el caso de Eurovegas, lo tienen que rechazar también en el Tratado de libre Comercio. De lo contrario, el acuerdo podría dar un golpe muy duro a la democracia a ambos lados del Atlántico” ha remarcado Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra.   


[1] Mecanismos de solución de controversias inversores-estados, Amigos de la Tierra, noviembre 2013: http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/mecanismos_solucion_controversias.pdf

[2] Otros casos de demandas interpuestas por empresas a estados:

  • Vattenfall contra Alemania: En 2009, la compañía energética sueca Vattenfall inició un procedimiento contra Alemania bajo un tratado internacional de protección de las inversiones en el sector energético. La empresa tenía la intención de construir una planta de generación eléctrica de carbón en Hamburgo. No se conformó con los condicionantes sobre calidad del agua que las autoridades ambientales municipales impusieron en el permiso y pidió a Alemania una compensación de 1.400 millones de euros. Consiguió finalmente que se rebajasen los requisitos ambientales. 

  • Lone Pine contra Canadá: Basándose en el Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio entre EE.UU, Canadá y Méjico, la empresa estadounidense Lone Pine Resources Inc. pide una compensación económica a Canadá por la introducción de una moratoria al fracking en Quebec. La moratoria, implantada en mayo de 2013, responde a preocupaciones ambientales y para la salud de este nuevo método extractivo de gas. La petición de Lone Pine alcanza los 250 millones de dólares (191 millones de euros). 

  • Chevron contra Ecuador: Después de años de conflicto en los tribunales nacionales ecuatorianos, pueblos indígenas y campesinos ganaron una victoria histórica sobre Chevron: el veredicto del tribunal pedía a la empresa 18.000 millones de dólares para limpiar la contaminación de suelos y agua debida a sus operaciones. Chevron fue entonces al mecanismo inversores-estados del Tratado Bilateral de Inversión EEUU-Ecuador para anular la sentencia nacional y evitar así su cumplimiento. Este tribunal de arbitraje ordenó al Presidente de Ecuador de bloquear la aplicación de sentencias judiciales nacionales, en una clara estrategia por parte de la empresa de desafiar los sistemas judiciales del país.

  • Infinito Gold contra Costa Rica: La empresa minera canadiense Infinito Gold planteó este año una demanda al gobierno de Costa Rica por haber rechazado un proyecto de mina de oro a cielo abierto en una selva tropical al norte del país. Reclama más de mil millones de dólares mediante el sistema de arbitraje previsto en el Tratado de Inversión Bilateral Canadá-Costa Rica.

  • Philip Morris contra Australia: En 2011, Philip Morris Asia utilizó el mecanismo de solución de controversias del Tratado Bilateral de Inversión Australia-Hong Kong para retar la reciente legislación australiana sobre tabaco. El gigante del tabaco dice que la nueva legislación le resta valor a sus inversiones en Australia. Pide que el tribunal de arbitraje obligue a Australia a suspender el cumplimiento de la nueva legislación y a pagar a la compañía miles de millones de dólares en compensación por sus pérdidas.

Fuente:

Ecoticias (19 de diciembre de 2013)

http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/86997/2013/12/19/Tratado-Libre-Comercio-Union-Europea-Estados-Unidos

La UE adopta el programa medioambiental Life con 3.400 millones en 2014-2020

Los países de la Unión Europea adoptaron hoy el reglamento del programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (Life) para el período 2014-2020, que contará con un presupuesto de 3.400 millones de euro.

“El programa Life es el instrumento financiero de la UE para respaldar los proyectos medioambientales y a favor del clima en la Unión Europea, y contribuirá al desarrollo sostenible y el cumplimiento de los objetivos y metas” verdes adoptados por el Consejo de la Unión, informó esta institución, que representa a los Veintiocho.

El programa está integrado por dos ramas, de manera que una está enfocada a los proyectos sobre el Medio Ambiente y se centra en tres áreas prioritarias: la eficiencia medioambiental y de los recursos; la naturaleza y la biodiversidad, y la promoción de una buena gestión e información medioambiental.

El otro gran pilar de Life se dedica a la Acción por el Clima, que apunta a mitigar los efectos del calentamiento global, la adaptación al mismo y la gestión e información sobre el clima.

El programa está abierto a la participación de terceros países y establece condiciones para las actividades que se desarrollan fuera de la Unión, a la vez que proporciona un marco para la cooperación con organizaciones internacionales. En junio de 2017, la Comisión Europea presentará un informe de evaluación intermedia “externa e independiente” sobre la marcha del programa Life, y ya en diciembre de 2023 deberá elaborar otro análisis posterior sobre la ejecución y los resultados logrados.

Fuente:

EfeVerde (9 de diciembre de 2013)

http://www.efeverde.com/blog/noticias/la-ue...

España:

Los impuestos medioambientales salvan la recaudación fiscal

Hace año y medio cuando el huracán de la crisis amenazaba con hacer encallar la economía española en un rescate, que conllevaba una costosísima hipoteca, Bruselas entregó un mapa del tesoro con el que España podría dejar atrás la tormenta si seguía paso a paso las instrucciones. En aquella carta de navegación, la Comisión Europea sugería a España, entre otras cosas, que tendría que subir los impuestos medioambientales.

Desde entonces, el Ejecutivo Popular de Mariano Rajoy se ha afanado en tratar de cumplir las indicaciones marcadas por Bruselas sobre los impuestos verdes sobre todo para embridar el déficit público. Ha aprobado más de media docena de nuevos tributos medioambientales, la mayoría vinculados a la energía. Hasta noviembre de 2013, estos impuestos han aportado cerca de 2.000 millones de euros a las arcas públicas. “La fiscalidad medioambiental más los cambios en el impuesto sobre Hidrocarburos y en el impuesto sobre el carbón, asociados a la misma, suman 1.932 millones de euros hasta noviembre, casi tanto como las medidas que afectan al IRPF”, señala el último informe mensual de recaudación de noviembre elaborado por la Agencia Tributaria difundido el pasado lunes. En concreto, el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica, introducido a principios de 2013, ha reportado en noviembre un ingreso de 502 millones. Durante los 11 primeros meses este tributo ha aportado 1.257 millones al fisco.

El País  España era hasta 2013 el país de la Unión Europea (UE) que menos ingresa por estas tasas verdes en relación con el PIB, según datos de Eurostat. La recaudación por estos tributos solo representa un 1,62% de la riqueza nacional, un punto menos que la media europea (2,6%). Pero en el último año y medio el Ministerio de Hacienda ha aprobado impuestos medioambientales, la mayor parte están destinados a taponar el déficit eléctrico, como el impuesto a la generación de residuos nucleares, el canon a la energía hidroeléctrica, el impuesto especial al gas, el céntimo verde al carbón y otro céntimo verde para el fuel y el gasóleo. Además, el Departamento que dirige el ministro Cristóbal Montoro aprobó hace unas semanas un nuevo impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero y modificó el que grava el combustible nuclear gastado pero su impacto en 2013 será limitado.

Pese al impulso de la fiscalidad medioambiental y la subida de otros impuestos, los ingresos tributarios solo crecen un 0,9% hasta noviembre cuando los Presupuestos de 2013 preveían un alza del 3,7%. Durante los 11 primeros meses de 2013, el fisco solo ingresó 1.395 millones más que el año anterior. La recaudación por impuestos directos (IRPF, Sociedades) caen mientras que suben las de los impuestos indirectos (IVA y Especiales).

Los ingresos por IRPF registran hasta noviembre un leve descenso del 1% debido al descenso del número de trabajadores y el fin del efecto del gravamen complementario.

El impuesto de Sociedades presenta una caída del 11% pese a los cambios para aumentar la recaudación, según el informe de recaudación de la Agencia Tributaria correspondiente a noviembre. La limitación de la deducción de los gastos de amortización del impuesto de sociedades que entró en vigor en 2013 permitió ingresar 1.900 millones más. Aún así, la disminución del dinero que las empresas pagan por sus beneficios será menor que la registrada hasta noviembre porque aún está pendiente la liquidación del tercer pago fraccionado de diciembre que incluye las últimas medidas aprobadas por el Gobierno [limitación de las pérdidas de valores en el extranjero] que mejorarán la recaudación.

El IVA aumenta un 5,1% a pesar de que ya se ha diluido el efecto de la subida de tipos del año pasado. También crecen los Impuestos Especiales debido al fuerte crecimiento de Hidrocarburos y a los sucesivos aumentos del gravamen sobre el tabaco y el alcohol.

El Ejecutivo de Rajoy ha exprimido los impuestos para tratar de enderezar las cuentas públicas. Montoro es el ministro que más impuestos ha subido desde en las últimos tres décadas. La Agencia Tributaria valora el impacto que los cambios normativos en vigor ha supuesto sobre la recaudación. Hasta noviembre las subidas de impuestos han aportado 11.664 millones aunque muchas de estas medidas no han tenido el efecto deseado.

Es el caso del gravamen sobre los premios de Loterías. Este tributo, que entró en vigor el año pasado, grava con un 20% los premios de Lotería y otras apuestas superiores a los 2.500 euros, siempre y cuando la apuesta o participación sea igual o superior a los 50 céntimos. Hacienda estimó que ingresaría unos 825 millones con este nuevo tributo pero hasta noviembre solo ha ingresado un tercio de lo previsto (250 millones). Aún está pendiente la inyección de la Lotería de Navidad pero aún con esto no se cumplirán los pronósticos del Ejecutivo. El documento de la Agencia Tributaria también revela que Hacienda ingresó hasta noviembre 133 millones de euros por las tasas judiciales aprobadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, lo que supone solo el 43% de los 306 millones previstos.

Fuente:

El País (1 de enero de 2014)

http://economia.elpais.com/economia/2014/01/01/actualidad/1388606465_714452.html

Escándalo mayúsculo, algunas normativas podrían haber sido condicionadas en su redacción por empresas eléctricas

Anpier, la asociación española de productores de energía fotovoltaica, ha remitido un escrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para exigir que se identifiquen todos aquellos Boletines Oficiales del Estado que contengan normativas que hayan podido ser elaboradas o condicionadas en su redacción por empresas del sector eléctrico. Esta asociación ha solicitado al Gobierno que inicie una investigación de forma inmediata para aclarar esta cuestión y pide a los grupos parlamentarios que, si el propio Ministerio no activa dichas pesquisas, reclamen la comparecencia del Ministro en la Cámara Baja, para explicar por qué se habría hurtado a la soberanía popular la facultad que ésta ha delegado en el Legislativo para elaborar las leyes.

Para Anpier es alarmante que, según ha recogido recientemente el diario El Mundo con respecto a la relación de las eléctricas con el ministro José Manuel Soria, éste ministro haya afirmado que "Las eléctricas están acostumbradas a hacer el BOE, pero eso se acabó”. Esta asociación considera obligado conocer los intereses que se hayan podido llegar a defender torticeramente desde los órganos del Estado e identificar a los responsables de estas presuntas actuaciones. 

Está situación resulta especialmente grave considerando que el accionista mayoritario de Endesa es Italiano y que el mayor accionista de Iberdrola es Catarí, puesto que, como alerta el Presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca “la definición del escenario energético de España han podido estar sometido a consideraciones ajenas a los propios intereses de los ciudadanos españoles y podría llegar a explicar la incomprensible apuesta por combustibles fósiles, caros y contaminantes procedentes del exterior, en detrimento de las energías renovables españolas: baratas, limpias y autóctonas, a las que se les estigmatiza públicamente y culpabiliza incluso del déficit de tarifa con datos falaces”.

A la patronal fotovoltaica le preocupa que este influjo haya podido estar vinculado o favorecido por el elevado número de ex altos cargos de los diferentes partidos políticos en el Gobierno que luego han pasado a formar parte de estas empresas y teme que esta práctica haya podido alcanzar a la redacción de la nueva Ley del Sector Eléctrico, que ha sido aprobada con urgencia y sin dialogo, y a pesar de no contar con el apoyo de la mayoría de las fuerzas parlamentarias y en contra de la opinión de Comisión Nacional de la Energía, la Comisión Nacional de la Competencia, el Consejo de Estado, e incluso con numerosos recursos de Inconstitucionalidad. Cuando una Ley de este calado y trascendencia ha de elaborarse sobre la base del consenso político, social y territorial, puesto que el modelo energético seleccionado determinará de manera decisiva el bienestar de los ciudadanos españoles.

Fuente:

Ecoticias (3 de enero de 2014)

http://www.ecoticias.com/energias-renovables/87315/noticia-medio-ambiente-Escandalo-mayusculo-algunas-normativas-condicionadas-redaccionempresas-sector-electrico

El Constitucional tumba un macroproyecto urbanístico

El Tribunal Constitucional ha declarado nulo el proyecto regional de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, que fue aprobado por la Junta de Castilla y León en 2007 y denunciado poco después en un recurso presentado por 50 diputados del PSOE.

El pleno del Tribunal asegura en la sentencia que no es "razonable ni proporcionada" una ley aprobada por el Gobierno regional que permitió cambiar el uso del suelo ylevantar las instalaciones en zona protegida.

Público  En 2006, la Junta cambió la Ley de Ordenación del Territorio para que se pudieran tramitar como ley los proyectos "de excepcional relevancia para el desarrollo social y económico", como fue declarado posteriormente la Ciudad del Medio Ambiente. Así, la Ley de aprobación de la CMA, creada 'ad hoc' para el proyecto, permite urbanizar en terrenos donde anteriormente estaba prohibido y además, hacía imposible un recurso judicial que no fuera ante el Tribunal Constitucional, lo que supone en realidad un proceso mucho más largo. 

En su sentencia, que llega seis años después de haber presentado el recurso, el Tribunal estima que se debería haber justificado la singularidad de este proyecto para considerarlo de carácter regional, lo que permite agilizar trámites como los urbanísticos. Además, recuerda que el proyecto regional no sólo autoriza una obra o infraestructura "más o menos compleja, como era el caso", sino que "planifica la ejecución de una actuación urbanística, pues contiene las determinaciones de los planes urbanísticos".

Por su parte, la Junta ha declarado que sus servicios jurídicos están analizando la sentencia, que acaban de conocer, de la que únicamente han mostrado su "respeto". Aunque sus obras estaban semiparalizadas, la Ciudad del Medio Ambiente, ubicada en el municipio soriano de Garray, planeaba levantar un enorme parque empresarial, un campus industrial para investigación, más de 780 viviendas, un centro de hípica, balneario o pistas de paddle, entre otras cosas.

El portavoz de la Asociación Soriana de Estudio y Defensa de la Naturaleza (ASDEN), Carlos González, ha declarado que la sentencia confirma que la ley fue aprobada por el Gobierno regional para "saltarse a la torera" otras leyes. "Las leyes no pueden ser singulares, sino que tienen que tener un carácter general", ha subrayado.

La Ciudad del Medio Ambiente ha recibido, desde que se ideó el proyecto hace nueve años, jugosas partidas de dinero público por un valor aproximado de 130 millones de euros. Este último año, la Junta destinó al complejo 11,3 millones de euros dejando a otros proyectos públicos de caracter social sin un euro de financiación, entre ellos un hospital y varios centros sanitarios.

Aprobado en pleno boom inmobiliario, y bajo la promesa del Gobierno autonómico de crear cerca de 1.000 puestos de trabajo, lo único que estaba construido hasta el momento era algunos caminos y zonas de acceso, además de dos edificios institucionales (la llamada 'Cúpula de la Energía') a los cuales se les había otorgado permiso de obras sin que se hubiera especificado para qué iban a ser utilizadas.

Fuente:

Público (11 de diciembre de 2013)

http://www.publico.es/488424/el-constitucional-tumba-un-macroproyecto-urbanistico-en-soria

Programa Estatal de Prevención de Residuos, fracaso a la vista

Ecoticias  El Programa Estatal de Prevención de Residuos, presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y aprobado por el Consejo de Ministros de la semana pasada, representa un mero inventario de deseos para cubrir el compromiso que la Directiva 2008/98 de la Comisión Europea exige: alcanzar un 10% de reducción en la generación de residuos para 2020.

Es lo que se viene a denominar wishfull thinking, un pensamiento ilusorio para confundir los deseos con la realidad y pretender que la mera enunciación de objetivos permitirá su cumplimiento, sin fijar compromisos y obligatoriedades.

Las pretensiones del Programa de “evitar la generación de residuos, disminuir su grado de peligrosidad o minimizar los impactos de los residuos generados tomando decisiones en la concepción y fabricación de los productos”, están muy bien, el problema reside en que los acuerdos voluntarios sin medidas concretas vinculantes se han revelado como inútiles para alcanzar resultados satisfactorios.

Hay que romper el correlato de que un mayor nivel de desarrollo implique inexorablemente un aumento de la cantidad de residuos producidos por habitante y más especialmente de la producción de residuos urbanos. Introducir una nueva cultura con los residuos implica un cambio de modelo de gestión y el compromiso de todas las partes concernidas: fabricantes, comerciantes, usuarios, gestores de residuos y Administración. Limitar este esfuerzo a la mera “concienciación ciudadana”, sin contemplar toda la cadena de valor del producto, y restringir las medidas a acuerdos voluntarios, es un anticipo del fracaso del Programa. Las “guías de prevención” y los “planes de minimización” y las “campañas de sensibilización” se convierten en cartas a los Reyes Magos si no van acompañados de compromisos verificables para su implementación.

El panorama de la gestión de residuos en nuestro país es desolador, la jerarquía de residuos comunitaria no solo no se cumple, sino que está invertida: gana por goleada la falsa solución del vertedero, el reciclado es insuficiente, la reutilización no está ni se la espera y la reducción es una palabra vana. En el reciente Informe sobre vertederos de residuos domésticos en España realizado por RETORNA se (de) muestra cómo el 70% de los residuos terminan enterrados en vez de reciclados, cómo la fracción orgánica (42% de la basura) se desperdicia y cómo los envases se reciclan en escasa medida.

Alternativas como recoger de manera diferenciada la fracción orgánica y compostarla, implantar sistemas de devolución y retorno para los envases o gravar el vertido de las basuras, que sí lograrían reducir de manera notable el volumen de residuos, no aparecen contempladas.

No hay objetivos concretos ni vinculantes ni tampoco un presupuesto para la aplicación del Programa: ¿cómo se puede garantizar de esta guisa la jerarquía en la gestión de residuos impuesta por la normativa europea? Aunque la meta de reducción ya es de por sí insuficiente, solo un 10% para el año 2020 respecto a la cantidad generada en 2010, ni siquiera este escuálido porcentaje será conseguido.

La obsolescencia programada y el acortamiento de la vida útil de los objetos son realidades que la industria impone sin que la Administración haga nada, provocando residuos innecesarios. El consumismo desaforado navideño viene a revelar crudamente estas lacras. Llamamos a la ciudadanía a la contención en el consumo, a separar adecuadamente los residuos para favorecer su reciclaje y a presionar a la Administración para que la alternativa de las tres erres (REDUCCIÓN, REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE) deje de ser una quimera y se convierta en una consolidada realidad.

Fuente:

Ecoticias (30 de diciembre de 2013)

http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/87226/noticia-medio-ambiente-Programa-Estatal-Prevencion-Residuos-fracaso-vista

El agua vuelve al grifo público

El Ayuntamiento de Manacor (Mallorca) no acababa de decidirse. A pesar de la falta de mantenimiento en la red de suministro, de la subida de tarifas, del problema con los altos niveles de nitratos detectados —se recomendó a los bebés y embarazadas no bebieran agua del grifo—, no acababan de asumir la gestión del abastecimiento del agua. Y eso que la remunicipalización del servicio estaba en la agenda política desde 1997, cuando el grupo de Esquerra Unida hizo su primera petición. El paso se dio, finalmente, el pasado noviembre, cuando el Consistorio ejecutó el rescate en detrimento de Aguas de Manacor, la empresa privada que se había encargado del negocio en los últimos 27 años.

El caso del municipio mallorquín no es único. Arteixo (A Coruña) tomó la misma decisión en julio pasado. La Línea de la Concepción (Cádiz), en septiembre. Y tres pequeñas pedanías de Jerez (Guadalcacín, Estella y Torrecera) se han sumado recientemente. Pero la desprivatización del agua es todavía una excepción en España, donde el 50% del abastecimiento continúa en manos privadas. En Europa, ese porcentaje se reduce al 30%. En el mundo, hasta un 10%.

El País  “El debate sobre la remunicipalización del agua se está abriendo y crecen las plataformas y partidos políticos que defienden esa tendencia, pero va muy lento”, analiza el secretario general de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), Jaime Morell. En cambio, el gerente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (Aeas), Roque Gistau, le resta trascendencia por los escasos casos existentes.

La pugna entre privatización y desprivatización es todavía muy desigual en un país en el que el abastecimiento del agua es en algunos casos una fuente más de financiación pública. La titularidad del suministro hasta los hogares es municipal, pero conviven dos modelos de gestión: el público o el concesionado, que da el control a una empresa privada o a una sociedad mixta público-privada, de gestión compartida. Este último es el modelo que se ha seguido, por ejemplo, en el área metropolitana de Barcelona, cuando el año pasado Agbar y el Gobierno metropolitano sellaron una alianza para alargar las concesiones de agua de Agbar en 23 municipios de su influencia. Solo esa reprivatización afecta a casi tres millones de personas. En España, en el último par de años, se ha producido una docena de casos de municipios que han decidido asumir por completo el abastecimiento del agua. Algunos otros se lo plantean o, incluso, han iniciado las tramitaciones necesarias para hacerlo efectivo. El proceso es lento: las remunicipalizaciones ejecutadas este año afectan a algo menos de 150.000 consumidores.

El gran pero que pesa en España reside en el tipo de municipios que se ha subido a ese carro. Son todos de pequeñas dimensiones, nada que ver con los dos grandes ejemplos europeos en un proceso que ha ganado fuerza mediante plataformas ciudadanas y que no sabe de colores políticos, como sí ocurre en el caso español. El Ayuntamiento de París dio en 2008 portazo a dos grandes multinacionales de capital francés (Suez y Veolia) para recuperar Eau du Paris, y el de Berlín tomó una vía parecida en noviembre pasado para recobrar la Berlin WasserBetrieb. El problema del caso alemán es y será su alto coste. La Administración berlinesa deberá recomprar el 49,1% de las acciones que vendió de su compañía de suministro en 1999. El precio: 590 millones de euros que se embolsará Veolia y otros 650 millones que irán a parar a RWE.

“Para remunicipalizar ha de existir un compromiso político y, a partir de ahí, lograr un acuerdo para expulsar al operador privado”, señalaba Emilio Pachón, el gerente de Aguas del Huesna, en unas jornadas sobre remunicipalización del agua organizadas en Barcelona el pasado 26 de noviembre por la plataforma Agua es Vida y la alianza global Reclaiming Public Water. En la sociedad Aguas del Huesna se encuentra quizá el origen del movimiento remunicipalizador en España. Son 17 municipios sevillanos, con unos 300.000 habitantes en su conjunto, que decidieron dar marcha atrás en el proceso privatizador que se les había planteado para asegurarse el suministro del agua en 1994. Aquella privatización acabó en un mejunje de sobrecostes en las inversiones proyectadas y de incumplimientos que en 2007 derivó en un expediente de rescate de la concesión y en la puesta en marcha de una empresa pública que se encarga de abastecer agua a esos municipios. El mayor tiene 50.000 habitantes; el menor, apenas 300.

David McDonald, uno de los autores de Remunicipalización: El retorno del agua a manos públicas (Transnational Institute, 2013), señala que la vuelta del suministro del agua a manos públicas puede tener diversas motivaciones. En ocasiones fracasa la misma empresa concesionaria, incapaz de asumir las condiciones de su contrato. En otras son los municipios los que acaban entendiendo que la explotación de un servicio público genera beneficios para una empresa privada y, por tanto, más costes en la factura para el ciudadano que podrían evitarse. “Muchos alcaldes dijeron que era necesario reducir la deuda e, incluso, que la gestión privada era más eficiente, pero el resultado ha sido que los precios son más altos y que los beneficios son para las empresas”, resume sobre la situación actual Christa Hecht, de la Asociación de Operadores Públicos de Alemania.

En el caso de Medina Sidonia, otro municipio gaditano que en 2003 decidió crear su propia empresa pública —Aguas de Medina— para gestionar el abastecimiento del agua, el factor precio fue importante. Pero el gerente de AEOPAS, Luis Babiano, también asegura que, desde que se recuperó la gestión pública, en el municipio no ha habido cortes de agua, ni siquiera con la irrupción de la crisis económica. La propia página web de la empresa Aguas de Medina señala que la decisión de remunicipalizar “fue tomada con una firme voluntad de mejora del servicio en todos sus aspectos, así como de repercutir directamente los beneficios generados en el municipio”.

Algo parecido sucedió en Eau de Paris cuando se optó por la gestión pública. Su gerente, Bruno Inguyen, asegura que la gestión pública sin reparto de dividendos y con un mayor control de las inversiones supone ahorrar 35 millones de euros al año y ha permitido rebajar la tarifa del agua un 8% en un par de años, además de duplicar el fondo de solidaridad para los más pobres, los que no pueden pagar la factura. La rebaja de la tarifa es también uno de los argumentos utilizados por las tres pedanías que han decidido excluirse del contrato del agua de Jerez de la Frontera que se quedó Aqualia, del grupo FCC, en abril pasado. Sus 4.000 familias pagarán un precio más bajo que el resto del municipio al sumarse al proyecto de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz. Según Paco López, de la Coordinadora del Agua de Jerez, esa diferencia tarifaria alcanzará el 30%. “Tenemos motivos de todo tipo para apostar por este modelo, pero sobre todo porque no hemos encontrado aún una ciudad en España con el agua privatizada en la que estén contentos”, señala.

Pero McDonald subraya que el ahorro y la eficiencia del servicio público no deben ser los únicos factores a la hora de decidir la reversión de una concesión. Él también sazona su discurso remunicipalizador con conceptos como “equidad”, “solidaridad pública” e incluso “democratización” de la gestión pública, en la que deben participar plataformas ciudadanas. Es decir, tener en cuenta a los más necesitados y acercar la gestión del agua a la sociedad. Alfons Molons es el presidente de Aigües d’Arenys, una empresa pública de Arenys de Munt (Barcelona) que dejó de ser privada en 2011. En su opinión, remunicipalizar no tiene que significar bajar tarifas, “porque la gente debe saber lo que cuesta el agua”. “De hecho”, señala, “no pagamos tanto por el agua que consumimos sino por tener la seguridad de abrir el grifo y saber que nos va a salir agua”. Pese a ese discurso, la compañía ha introducido innovaciones sociales en la tarificación del agua para beneficiar a las familias —se tiene en cuenta el número de miembros de un hogar en el tramo más bajo— y castigar los consumos domésticos poco sostenibles.

Molons evita criticar a Sorea (del grupo Agbar), la empresa que se encargaba del suministro del agua en su ciudad y que ahora reclama al Ayuntamiento 600.000 euros en concepto de inversiones que la compañía dice haber hecho y que una auditoría de la Diputación de Barcelona, en cambio, niega que el Consistorio deba pagar. El caso está en los tribunales y amenaza a un municipio de apenas 8.000 habitantes y un presupuesto de algo más de seis millones de euros.

Hasta ahora, las privatizaciones han tenido un claro objetivo: la financiación extraordinaria que consiguen con ello las Administraciones y restar gasto corriente a sus partidas presupuestarias. En esos mismos argumentos se encuentran ahora los problemas para desprivatizar la gestión del agua, con las arcas municipales padeciendo la crisis con una reducción de ingresos. “El rescate se puede pedir, pero implica devolver la cantidad del canon concesional e incluso pagar una indemnización por lucro cesante. Y eso lo hace imposible”, señala el secretario general de AEOPAS. Además, los municipios que opten por esta vía tendrán que asumir importantes inversiones en el mantenimiento de la red.

 “Además, las concesiones se hacen a 20 o 30 años vista, lo que encarece todavía más cualquier proceso”, explica Albert Testart, gerente del Consorcio para la Gestión de Aguas de Cataluña (Congiac), una plataforma de carácter público que asesora en temas hídricos e incluso asume la gestión del suministro de aquellos municipios que se lo solicitan. Testart explica que muchos Ayuntamientos son tan conscientes de la imposibilidad de rescatar concesiones de agua que lo único que reclaman es “una guía para controlar a la empresa concesionaria, ya que la opacidad es total”. “Nosotros propusimos en 1997 que se municipalizara el agua en Manacor después de años reclamando que se publicara el pliego de condiciones del concurso”, explica Manel Carmona, coordinador general de Esquerra Unida en Baleares. A partir del momento en el que este fue público, se pudo empezar a controlar la concesión. “En España no tenemos apenas regulación, no hay controladores, existe oscurantismo…”, enumera los contras de la privatización Jaime Morell, quien cree tener las claves para facilitar una reforma contraprivatizadora. “Se tiene que legislar para que lo que se ingresa por agua vuelva en forma de inversiones al agua y para que se pueda ver fácilmente en el recibo qué cantidad de lo que se paga se va directamente a la empresa concesionaria y no al servicio”. Agua es Vida, una plataforma formada por asociaciones vecinales y ecologistas de Cataluña, ha analizado recientemente los gastos de Agbar y ha llegado a la conclusión de que el 56% del coste de la factura en 23 municipios de Barcelona no tiene que ver con el servicio del agua per se, sino con partidas vinculadas a créditos, impuestos, publicidad y beneficios (de Agbar y de sus proveedores), entre otros.

Morell insiste en que “lo que no puede ser es que una empresa, pública o no, destine recursos de un derecho humano como es el agua a otros servicios”. Es un punto de vista que comparte el gerente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, quien defiende que cualquier modelo de gestión es válido e incluso apuesta por la convivencia, pero lamenta “la perversión del modelo” de que se cobren concesiones o cánones para la depuración del agua y que, en cambio, ese dinero acabe desviado para otros fines.

McDonald advertía en noviembre que el marchamo de empresa pública tampoco garantiza nada en cuanto a calidad. “No por ser público funciona todo bien”, indicaba, para acabar criticando a aquellas empresas dependientes de la Administración que, al final, actúan como una compañía privada más. “Esas que se van a América Latina o a África en busca de concursos para conseguir beneficios y que actúan como privadas en el extranjero”, decía.

Fuente:

El País (3 de enero de 2013)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/03/actualidad/1388778285_882043.html

Cataluña:

El 43% de incidentes nucleares en España, se producen en Ascó y Vandellòs. En concreto, los dos reactores de Ascó han comunicado 7 notas informativas -de mayor importancia y que deben comunicarse en menos de 24 horas- y 3 reseñas, mientras que Vandellòs II ha informado de 4 notas y 4 reseñas.

El porcentaje de sucesos que registran los tres reactores instalados en Catalunya se mantiene estable durante los últimos años, con fluctuaciones entre el 40% y el 60% del total --en España existían ocho reactores hasta el cierre de la burgalesa Santa María de Garoña--, aunque en 2013 el conjunto de sucesos registrados ha consolidado su descenso respecto a los años anteriores y se mantiene por debajo del medio centenar. El CSN recibió en 2011 la notificación de 66 sucesos --22 en las nucleares catalanas--, una cifra que cayó a 46 el año siguiente --26 en Cataluña-- y que ratifica ahora esta tendencia a la baja.  

El peor momento del año para Ascó fue entre abril y junio, con cuatro notas informativas relativas a su segundo reactor, que estuvo parado por recarga de combustible, aunque dos de ellas estuvieron motivas por paradas no programadas. En el caso de Vandellòs, entre octubre y diciembre, también coincidiendo con su tradicional recarga de combustible, se notificaron dos reseñas y tres notas informativas, una de ellas también generada por un descenso de potencia imprevisto en el reactor.

Los sucesos notificados por las plantas que opera la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (Anav), a diferencia de otros años, no han pasado del nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (Ines), el más bajo posible y que no supone ningún problema para el medio ambiente ni los trabajadores.

Fuente: Ecoticias (7 de enero de 2014)

http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/87332/incidentes-nucleares-Espana-producen-Asco-Vandellos

El Mediterráneo como nunca lo has visto, nueva exposición de CosmoCaixa

Riqueza, cultura, investigación científica y retos ambientales se dan cita en una muestra donde destacan la didáctica y las posibilidades de participación de los visitantes. La exposición sobre el Mediterráneo es uno de los grandes proyectos de este curso de la Obra Social 'la Caixa' en el área de ciencia y medio ambiente, y se puede visitar hasta diciembre de 2014 en CosmoCaixa Barcelona (calle de Isaac Newton, 26).

Si el Mediterráneo no es el único mar entre tierras del planeta también es cierto que la nueva exposición de CosmoCaixa tampoco es la primera muestra sobre este espacio entre el mar y la Tierra. Pese a ello, quizás sea esta la primera ocasión en que de forma relativamente sencilla y con mucha carga didáctica, una exposición sobre el Mediterráneo consigue enlazar valores eternos como la naturaleza y la cultura, con los conocimientos más actuales sobre investigación científica y protección ambiental de este mar entre tierras.

En este sentido, la muestra permite acercarse a "este mar desde sus orígenes, descubriendo sus particularidades biológicas y geológicas, y mostrando algunos de los actuales programas de investigación científica, como pueden ser el Sistema de Observación y Predicción Costera situado en las Islas Baleares, el primer laboratorio submarino y un pequeño robot que recoge muestras del fondo marino, entre otros. Todos ellos promueven la sostenibilidad y subrayan la importancia de la ciencia en la conservación", según destacan los organizadores.

Entre los espacios más atractivos de la exposición, los visitantes pueden internarse en un banco de atunes, oír los sonidos que emiten los cetáceos y descubrir que hace unos seis millones de años este mar se secó, transformándose en un desierto, y que posteriormente, gracias a un movimiento de placas tectónicas, se convirtió de nuevo en el mar Mediterráneo.1Constituye una parte innovadora de la exposición la introducción de elementos en los que el público ha colaborado directamente, ya que mediante distintas acciones se han "cocreado" algunos módulos, como el mapa de las arenas del Mediterráneo o el espacio que pone punto final a la exposición, donde los visitantes podrán ver cómo ha ido cambiando su propio punto de vista desde el inicio hasta el final de la muestra.

La directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, ha destacado que la exposición ha contado con participación ciudadana, ya que ha habido gente que ha diseñado el cartel y ha contribuido enviando 254 fotos de especies y casi 100 muestras de arena de playas del Mediterráneo. Además, durante el acto de presentación de la muestra, Elisa Durán ha querido subrayar que CosmoCaixa conectará la exposición con el área cultural de CaixaForum a través de entradas y acciones conjuntas, y ha recalcado "la conexión digital" como singularidad de la exposición, que ha innovado en el ámbito tecnológico introduciendo, entre otras cosas, códigos QR.

El subdirector del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación La Caixa, Ignasi López-Verdeguer, ha presentado los detalles de la exposición con especial atención a la investigación científica que llevan a cabo diversos equipos internacionales, algunos de los cuales cuentan también con el apoyo de Obra Social 'la Caixa'.

Entre otros apartados de importancia, Ignasi López-Verdeguer ha recordado que el Mediterráneo regenera sus aguas lentamente y acoge una gran cantidad de actividades humanas, elementos a tener en consideración a la hora de proteger la rica biodiversidad de sus aguas y ecosistemas.

En este sentido, diversos elementos de la parte final de la exposición muestran los trabajos científicos dirigidos a conocer y proteger le vida natural en el Mediterráneo. La exposición ha contado con la dirección científica de Carlos Duarte, profesor de investigación en el departamento de Recursos Naturales del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares. 

Fuente:

Foto: lavanguardia.com

La Vanguardia (12 de diciembre de 2013)

http://www.lavanguardia.com/natural/20131210/54396031443/el-mediterraneo-como-nunca-lo-has-visto-nueva-exposicion-de-cosmocaixa.html

Los bosques quemados podrán transformarse en suelo agrícola. Cataluña aprobará una normativa para permitir de forma excepcional las roturaciones agrícolas para evitar nuevos fuegos

Los terrenos forestales incendiados podrán ser transformados en terrenos agrícolas en Catalunya para evitar la expansión de los grandes incendios, según una modificación de la ley forestal catalana, que data de 1988. Así lo prevé el anteproyecto de ley de los presupuestos de la Generalitat para el año que viene. La propuesta de modificación legal establece que la extracción de la madera quemada y de las roturaciones para preparar el terreno agrícola podrán ser autorizadas de manera excepcional como medida para prevenir los incendios. Los bosques quemados podrán transformarse en suelo agrícola

Xavier Clopés, subdirector general de Boscos de la Generalitat, ha indicado que la superficie forestal catalana ha aumentado en unas 130.000 hectáreas en los últimos diez años. El objetivo de esta modificación legal sería cuartear los suelos forestales en Catalunya, que forman grandes extensiones, y reducir así las masas arbóreas continuas "para prevenir la expansión de los incendios".El Departament d'Agricultura de la Generalitat tiene previsto acelerar este tipo de actuaciones. De este modo, cuando se solicite esa transformación en usos agrícolas y la Administración no dé una respuesta en un plazo de tres meses, se entenderá que la autorización ha sido concedida.

La medida ha sido criticada por algunos sectores para quienes lo prioritario es evitar dar dar el más mínimo beneficio a quienes puedan producir un incendio. "Si alguien tiene motivos para producir un incendio, ahora podrían tener más", agregaron las mismas fuentes. Estos sectores también señalan que, en muchas ocasiones, los incendios se dan en zonas con presencia humana, por lo que si se da esa transformación, existe el riesgo de que zonas densamente pobladas pierdan suelo forestal. Los críticos con este cambio normativo también creen que la reducción del bosque debería darse en el contexto de un plan más ordenado y no a partir de los incendios.

Xavier Clopés insiste en que en las imágenes comparativas permiten comprobar cómo el bosque ha ido creciendo en muchas comarcas catalanas de forma alarmante en detrimento de los cultivos. A su juicio, es necesario revertir esta situación porque, "si lo dejamos todo igual y no hacemos nada, el riesgo de incendios continuará", indicó el subdirector general de Boscos. Clopés afirmó que "en absoluto se dará una transformación a suelo urbanizable".

El Departament d'Agricultura pretende que las construcciones aisladas agrícolas, y no sólo las urbanizaciones, tengan un perímetro exterior de protección ralo que actúe como cortafuegos. "Las zonas de cultivo puede parar grandes siniestros", añade Clopés. En Catalunya hay en la actualidad más de 1,3 millones de hectáreas de superficie forestal, que en más de un 86% están ocupadas por bosque denso, en su mayoría coníferas. Este año se han quemado en torno a unas 1,000 hectáreas, una cifra muy por debajo de las 15.000 arrasadas por los incendios durante el 2012.

Fuente:

Foto: lavanguardia.com

La Vanguardia (2 de diciembre de 2013)

http://www.lavanguardia.com/natural/20131202/54395096426/los-bosques-quemados-podran-transformarse-en-suelo-agricola.html

Una guía homogeneiza por primera vez en Cataluña el cálculo de las emisiones de contaminantes a la atmósfera

El documento, del Departament de Territori i Sostenibilitat, permite estimar las emisiones de diferentes fuentes, como por ejemplo una vivienda, el transporte aéreo, terrestre y marino o las de los cultivos y suelos agrícolas. Es de especial utilidad para la Planificación de modelos de movilidad, modelos energéticos, evaluación de la eficiencia energética en la construcción y para la evaluación del comportamiento de infraestructuras.

El Departament de Territori i Sostenibilitat ha editado una guía de cálculo de emisiones de contaminantes a la atmósfera que permite estimar las emisiones de diferentes fuentes antropogénicas y naturales aceleradas por la actividad humana. La guía se ha elaborado a partir de los criterios de la Agencia Europea del Medio Ambiente y se actualizará anualmente. Este documento homogeneiza por primera vez en Catalunya las diferentes fórmulas de cálculo de emisiones y es de especial utilidad para la Planifiación de modelos de movilidad, modelos energéticos, evaluación de la eficiencia energética en la construcción y para la evaluación del comportamiento de infraestructuras, tanto en la fase de diseño como en la de explotación.

Así, se han desarrollado los factores de emisión de las siguientes fuentes: Consumo de combustibles en pequeñas combustiones, Transporte terrestre, Transporte aéreo, Transporte marítimo y Cultivos y suelos agrícolas.

 2Como herramienta didáctica , se ha creado una calculadora de emisiones de contaminantes atmosféricos que es una aplicación que calcula las emisiones del consumo doméstico de combustibles y las emisiones del tráfico para dos contaminantes , óxidos de nitrógeno ( NOx ) y partículas de diámetro inferior a 10 micrómetros ( PM10 ). En este caso, cuando se habla de emisiones de tráfico, se han considerado las emisiones de los vehículos que hay actualmente en el mercado. 

Tanto la guía com la calculadora se poden consultar en la web del departament: www.gencat.cat/territori (Medi ambient i sostenibilitat > Atmosfera > Contaminació atmosfèrica).

Fuente:

Foto: gencat.cat

Generalitat de Catalunya (23 de diciembre de 2013)

http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=238743&idioma=0&departament=45&canal=46

Aprobación de los Planes de acción en materia de contaminación acústica de las aglomeraciones del Baix Llobregat I y del Barcelonès II

Los planes de acción de las aglomeraciones se elaboran a partir de los mapas estratégicos de ruido donde figura la población expuesta a determinados niveles de ruido

Estos planes contienen las medidas concretas, con el fin de mantener la calidad del entorno acústico cuando sea satisfactoria y reducir el nivel de ruido ambiental cuando haga falta, y, en particular, cuando los niveles de exposición puedan tener efectos sobre la población, objetivo final de la Directiva 2002/49/CE, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental.

Fuente:

Generalitat de Catalunya (23 de diciembre de 2013)

http://www20.gencat.cat/portal/site/mediambient/menuitem...

URV-CEDAT:

Defensa de tesis doctoral de la Sra. Marina Rodríguez Beas

El pasado martes 17 de diciembre, a las 11h, en la Sala de Vistas del Campus Catalunya, la Sra. Marina Rodríguez Beas, becaria del Departamento de Derecho Público, y exalumna del Máster oficial de Derecho Ambiental, defendió su tesis doctoral, con título “El comerç a l’ordenament jurídic espanyol. L’urbanisme comercial i la sostenibilitat urbana”, codirigida por la Dra. Judith Gifreu Font y la Dra. Lucía Casado Casado. 

El tribunal del acto estuvo compuesto por el Dr. Luciano Parejo Alfonso, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III; el Dr. Manuel Ballbé Mallol, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Dra. Helena Villarejo, profesora titular de la Universidad de Valladolid. La tesis  fue calificada con la nota de excelente cum laude.  

Fuente:

CEDAT (17 de diciembre de 2013)

Presentación del documental ‘Cooperación al desarrollo a la URV. Medio Ambiente y Derechos Humanos en Ecuador’

El pasado jueves 19 de diciembre, a las 18,30h, tuvo lugar, en la sala de juntas de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universitat Rovira i Virgili, la presentación del documental ‘Cooperación al desarrollo en la URV. Medio Ambiente y Derechos Humanos en Ecuador’. El documental, dirigido por Miquel Carrillo, muestra las contribuciones que tiene, tanto para la sociedad como para la comunidad universitaria, la cooperación al desarrollo desempeñada por la URV, a partir del análisis de un proyecto de cooperación que se está ejecutando en Francisco de Orellana, un municipio petrolero del Ecuador.

Este proyecto es un ejemplo paradigmático de cooperación en red, por contar con el apoyo de un gran entramado de agentes muy diversos. En él están o han estado implicados entidades de la sociedad civil ecuatoriana y catalana, como ahora Enginyeria Sense Frontere (ESF); agentes diversos de la comunidad universitaria como el Centro de Cooperación al Desarrollo ‘URV Solidaria’, el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT) -a través de su clínica jurídica-, o estudiantes y profesores procedentes de diferentes disciplinas; e instituciones públicas como el gobierno y la administración del municipio ecuatoriano o el Ayuntamiento de Tarragona. El documental recoge el testimonio de varias de las personas que han colaborado en este proyecto.

Tras la proyección del documental se desarrolló una mesa redonda, moderada por Joan Fuster (técnico del Centro de Cooperación al Desarrollo ‘URV Solidaria´ en la que participaron algunas de las personas que comparten sus experiencias en el documental, entre ellos varios miembros del CEDAT. Se contó con la presencia de Miquel Carrillo (director del documental); la Dra. Susana Borràs (profesora de Derecho a la URV e investigadora del CEDAT); la Sra. Beatriz Felipe (investigadora predoctoral del CEDAT y coordinadora de ESF en Tarragona); el Sr. Carlos Alcalde (Exestudiante de ingeniaría de la URV y actual becario de ESF en Tarragona); y la Sra. Marina Vidal (técnica de Cooperación del Ayuntamiento de Tarragona). Al acto asistieron otros estudiantes y profesores que intervinieron activamente en el debate.

Paralelamente, mientras el acto se desarrollaba, en el vestíbulo de la primera planta del edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas, frente a la sala de Juntas, se exhibió la exposición "Paraíso verde, futuro negro?", diseñada por estudiantes del CEDAT participantes en el proyecto.

Fuente

CEDAT (19 de diciembre de 2013)

/noticias/#486

AAEDAT

I Jornada de Derechos de los Animales

El pasado 9 de diciembre entre las 15:30 y las 19 se celebró en la Sala de Juntas del Campus Cataluña de la URV la I Jornada de Derechos de los Animales, organizada por la Asociación de Alumnos y Exalumnos de Derecho Ambiental de Tarragona.

El acto, celebrado en el marco de las Jornadas de Difusión de Derecho Ambiental que anualmente celebra la AAEDAT, tuvo como objetivo crear un espacio de reflexión y debate, abierto al conjunto de la comunidad universitaria y a la sociedad en general, sobre la cuestión de la dignidad y los derechos de los animales, un tema que suele pasar bastante desapercibido en los planes de estudios de las Facultades de Derecho. 

AAEDAT

La jornada pretendió abordar la cuestión, dando voz a dos perspectivas distintas, con el fin de poner sobre la mesa las discrepancias y puntos de acuerdo entre ellas. Por un lado, se abordó el tema desde la óptica de la sociedad civil, a través de la ponencia del Sr. Antoni Teixidó, miembro de la Plataforma Iniciativa Animalista, quien habló sobre la discriminación especista. Por otro lado, se contó con la ponencia del Sr. José Antonio García, miembro del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, quien aportó una visión  jurídica y académica sobre la cuestión.

La Dra. Ángeles Galeano fue la encargada de moderar el acto, así como de recapitular y contrastar las ideas aportadas por ambos conferenciantes. 

Tras la intervención de los ponentes, se desencadenó un intenso y fructífero debate entre los asistentes, con el que se puso de manifiesto lo amplia y controvertida que es la temática y la necesidad de reproducir este espacio en años próximos. 

Fuente:

CEDAT (9 de diciembre de 2013)

NORMATIVA

Unión Europea:

Directiva 2013/56/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2013, por la que se modifica la Directiva 2006/66/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores, por lo que respecta a la puesta en el mercado de pilas y acumuladores portátiles que contengan cadmio, destinados a utilizarse en herramientas eléctricas inalámbricas, y de pilas botón con un bajo contenido de mercurio, y se deroga la Decisión 2009/603/CE de la Comisión.

Para más información:

DOUE L 329 de 10.12.2013, p. 5/9.

http://www.boe.es/doue/2013/329/L00005-00009.pdf

Decisión de Ejecución de la Comisión, de 6 de diciembre de 2013, por la que se establece el formato para la notificación de la información sobre la adopción y las revisiones sustanciales de los planes de gestión de residuos y de los programas de prevención de residuos [notificada con el número C (2013) 8641].

Para más información:

DOUE L 329 de 10.12.2013, p. 44/48.

http://www.boe.es/doue/2013/329/L00044-00048.pdf

Reglamento (EURATOM) nº 1314/2013 del Consejo de 16 de diciembre de 2013 relativo al Programa de Investigación y Formación de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (2014-2018) que complementa Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación.

Para más información:

DOUE L 347 de 20.12.2013, p. 948/964.

http://www.boe.es/doue/2013/347/L00948-00964.pdf

Reglamento (UE) nº 1300/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 relativo al Fondo de Cohesión y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1084/2006.

Para más información:

DOUE L 347 de 20.12.2013, p. 281/288.

http://www.boe.es/doue/2013/347/L00281-00288.pdf

Reglamento de Ejecución (UE) nº 1364/2013 de la Comisión de de 17 de diciembre de 2013 que modifica el Reglamento (CE) nº 889/2008, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo en lo que atañe a la utilización de juveniles de la acuicultura no ecológica y de material de reproducción de moluscos bivalvos no ecológicos en la acuicultura ecológica.

Para más información:

DOUE L 343 de 19.12.2013, p. 98/99.

http://www.boe.es/doue/2013/343/L00029-00030.pdf

Reglamento (UE) No 1293/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2013 relativo al establecimiento de un Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n. 614/2007.

Para más información:

DOUE L 347 de 20.012.2013, p. 185/208.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:347:0185:0208:ES:PDF

Decisión No 1386/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de noviembre de 2013 relativa al Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020 «Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta».

Para más información:

DOUE L 354 de 28.12.2013, p. 171/200.

http://www.boe.es/doue/2013/354/L00171-00200.pdf

Decisión de ejecución de la Comisión de 3 de mayo de 2013 relativa a la financiación del programa de trabajo para 2013 sobre herramientas informáticas en el ámbito de la seguridad alimentaria, la salud animal, el bienestar de los animales y la fitosanidad.

Para más información:

DOUE L 127 de 04.05.2013, p. 3/13.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2013:127:0003:0013:ES:PDF

España:

Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.

Para más información:

BOE, núm. 309 de 26 de diciembre de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/26/pdfs/BOE-A-2013-13616.pdf

Orden AAA/2394/2013, de 18 de diciembre, por la que se modifica la Orden ARM/3085/2009, de 13 de noviembre, por la que se aprueba el Reglamento de la Orden Civil del Mérito Medioambiental.

Para más información:

BOE, núm. 305 de 21 de diciembre de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/21/pdfs/BOE-A-2013-13433.pdf

Real Decreto 1015/2013, de 20 de diciembre, por el que se modifican los anexos I, II y V de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Para más información:

BOE, núm. 305 de 21 de diciembre de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/21/pdfs/BOE-A-2013-13432.pdf

Cataluña:

Decreto 270/2013, de 23 de diciembre, de reestructuración del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6529 de 27 de diciembre de 2013

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6529/1331506.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Primera) de 12 de diciembre de 2013. Procesos penales contra Shell Nederland Verkoopmaatschappij BV (C-241/12) y Belgian Shell NV (C-242/12). Peticiones de decisión prejudicial: Rechtbank te Rotterdam - Países Bajos. Medio ambiente - Residuos - Concepto - Directiva 2006/12/CE - Traslados de residuos - Información a las autoridades nacionales competentes - Reglamento (CEE) nº 259/93 - Existencia de una acción, de una intención o de una obligación de desprenderse de una sustancia o de un objeto. Asuntos acumulados C-241/12 y C-242/12.

Para más información:

Eur-Lex. Asunto C-241/12 y C-242712/ 12.12.2013.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62012CJ0241:ES:HTML

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Quinta) de 12 de diciembre de 2013. Ragn-Sells AS contra Sillamäe Linnavalitsus. Petición de decisión prejudicial: Tartu Ringkonnakohus - Estonia. Procedimiento prejudicial - Directiva 2008/98/CE - Gestión de residuos - Artículo 16, apartado 3 - Principio de proximidad - Reglamento (CE) nº 1013/2006 - Traslados de residuos - Residuos municipales mezclados - Residuos industriales y residuos de la construcción - Procedimiento de adjudicación de una concesión de servicios relativos a la recogida y el transporte de residuos generados en un término municipal - Obligación del futuro adjudicatario de transportar los residuos recogidos a instalaciones de tratamiento designadas por la autoridad concedente - Instalaciones de tratamiento apropiadas más próximas. Asunto C-292/12.

Para más información:

InfoCuria-Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf;jsessionid...

Sentencia del Tribunal General (Sala Primera ampliada) de 13 de diciembre de 2013. Hungría contra Comisión Europea. Aproximación de las legislaciones - Liberación intencional en el medio ambiente de OMG - Procedimiento de autorización de comercialización - Dictámenes científicos de la EFSA - Comitología - Procedimiento de reglamentación - Vicios sustanciales de forma - Examen de oficio. Asunto T-240/10.

Para más información:

InfoCuria-Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

http://curia.europa.eu/juris/document/document...

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Quinta) de 19 de diciembre de 2013. Comisión Europea contra República de Polonia. Incumplimiento de Estado - Utilización confinada de microorganismos modificados genéticamente - Directiva 2009/41/CE - Transposición incorrecta e incompleta. Asunto C-281/11.

Para más información:

InfoCuria-Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

http://curia.europa.eu/juris/document/document...

Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 19 de diciembre de 2013. Fish Legal y Emily Shirley contra Information Commissioner y otros. Petición de decisión prejudicial: Upper Tribunal (Administrative Appeals Chamber) - Reino Unido. Remisión prejudicial - Convenio de Aarhus - Directiva 2003/4/CE - Acceso del público a la información en materia medioambiental - Ámbito de aplicación - Concepto de "autoridad pública" - Empresas de saneamiento y suministro de agua - Privatización del sector del agua en Inglaterra y País de Gales. Asunto C-279/12.

Para más información:

InfoCuria-Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

http://curia.europa.eu/juris/document/document...

España:

Sentencia de la Audiencia Nacional de 16 de diciembre 2013 (Sala de lo Contencioso, Sección 7ª). Impugnación de los acuerdos de la Confederación Hidrográfica del Júcar aprobatorios de los Cánones de Regulación de los sistemas hidráulicos Júcar-Turia, subsistemas Contreras y Benagéber-Loriguilla; de la Tarifa de Utilización del Agua del Canal Campo del Turia; y de la Liquidación núm. 12595, por importe de 230.996,12 Euros, del Canon de Regulación del Embalse de Contreras, todos ellos correspondientes al ejercicio 2009.

Fuente:
Consejo General del Poder Judicial. CENDOJ. SAN 5379/2013. 

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action...

Pleno. Auto 267/2013, de 19 de noviembre de 2013. Inadmite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad 851-2013, planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de Elche en relación con el artículo 8.1 b) del texto refundido de la Ley de suelo, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio.

Fuente:
BOE de 19.12.2013, p. 50/57.

http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/19/pdfs/BOE-A-2013-13346.pdf

Cataluña:

Sentencia nº 510/2013 de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Tarragona de 21 de noviembre de 2013. Recurso nº733/2013. Ponente D. José Manuel Sánchez Siscart. Art. 336 y 335 CP; principio de legalidad penal; medios de caza; especies amenazadas; interpretación restrictiva; absolutoria.

Para más información:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action...

Sentencia nº313/2013 del Juzgado Contencioso-Administrativo de Barcelona de 12 de noviembre de 2013. Sección 7ª. Recurso número 58/2013. Ponente D. Federico Vidal Grases. Vertidos de residuos de construcción; presunción de veracidad actas de inspección; proporcionalidad de la sanción; desestimatoria.

Para más información:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action...

ARTÍCULOS

Autopistas verdes: nuevas estrategias para gestionar las carreteras como hábitats.

La nueva presencia de China en el Ártico: Un indicio del futuro desarrollo.

Análisis sobre el cumplimiento legal de las inversiones en el servicio público del Agua en Buenos Aires, Argentina.

La revitalización del centro histórico de Málaga y el ruido.

A Question of Security? Inuit Tapiriit Kanatami and Securitization in the Canadian Arctic.

PUBLICACIONES DE LOS INVESTIGADORES DEL CEDAT

Libros y Monografías

Fuentes i Gasó, J. R.; Casado Casado, L.; Gifreu i Font, J. (Dirs.), Prestación de Servicios, Administraciones Públicas y Derecho Administrativo. Especial referencia al Derecho ambiental, Valencia: Tirant lo Blanch, 2013.

Borràs Pentinat, S. (Dir.), Retos y Realidades de la Adaptación al Cambio Climático. Perspectivas Tecnico-Jurídicas, Pamplona: Thomson Reuters Aranzadi, 2013.

Capítulos de libro y artículos en revistas

Román Martín, L., "Los derechos de los pueblos indígenas en las constituciones de Bolivia y Ecuador", en Pigrau Solé, A. (ed.), Pueblos indígenas, diversidad cultural y justicia ambiental. Un estudio de las nuevas constituciones de Bolivia y Ecuador, Valencia: Tirant lo blanch, 2013, pp. 333-370.

De la Varga Pastor, A., "Autonomía indígena: del reconocimiento formal a la ejecución material     ", en Pigrau Solé, A. (ed.), Pueblos indígenas, diversidad cultural y justicia ambiental. Un estudio de las nuevas constituciones de Bolivia y Ecuador, Valencia: Tirant lo blanch, 2013, pp. 371-414.

Nogueira López, A., "Responsabilidad por daños ambientales", en Casares Marcos, A.; Quintana López, T. (Dirs.), La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública: Estudio general y ámbitos sectoriales, Vol. 2, Valencia:Tirant lo Blanch, 2013, pp. 1225-1260.

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Nadakavukaren Schefer, Krista. Poverty and the International Economic Legal System. Duties to the World's Poor. Cambridge University Press: Cambridge, 2013.

Pierik, Roland; Werner, Wouter (eds.). Cosmopolitanism in Context. Perspectives from International Law and Political Theory. Cambridge University Press: Cambridge, 2010.

Sands, Philippe; Peel, Jacqueline; Fabra, Adriana y MacKenzie, Ruth. Principles of International Environmental Law. 3ra ed., Cambridge University Press: Cambridge, 2012.

Sellers, M.N.S. (ed.). Parochialism, Cosmopolitanism, and the Foundations of International Law. Cambridge University Press: Cambridge, 2011.

Viñuales, Jorge. Foreign Investment and the Environment in International Law. Cambridge University Press: Cambridge, 2012.

AGENDA

12th IUCNAEL Colloquium 2014

Entre el 30 de junio y 5 de julio de 2014 la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona acogerá la duodécima edición del Coloquio anual de la IUCNAEL. Esta edición se propone abordar de forma crítica las cuestiones clave que se suscitan en torno a la crisis energética y el medio ambiente. La elección de este tema se justifica por la crucial importancia que tiene actualmente el tema de la energía, vinculado a la mayoría de cuestiones principales relacionadas con la protección del medio ambiente y la economía (desde el consumo de agua, hasta la igualdad intergeneracional, pasando por la seguridad alimentaria, entre otras).

El concepto de 'desarrollo sostenible' como paradigma de una gobernanza integrada de la economía y las cuestiones ambientales y sociales parece estar en declive. Es necesario plantear nuevas perspectivas para afrontar la gestión del planeta. Teniendo en cuenta esto, las comunicaciones que se presenten deberían plantear nuevos enfoques en relación con la interacción entre las políticas energéticas y la protección del medio ambiente, que vayan más allá del tradicional análisis coste-beneficio y las perspectivas basadas en la idea de seguridad. En particular serán bienvenidas las contribuciones que se centren en la interacción entre la regulación y la política energética con los principios democráticos, los derechos humanos y de los pueblos, la responsabilidad de los Estados y las empresas y, en general, la justicia ambiental.

Los abstacts de las comunicaciones, escritos en inglés o español, no deberán contener más de 400 palabras y deberán ser enviados al Comité Organizador (iucnael2014@urv.cat) y a la Secretaría de la Academia de la IUCN (iucnael@uottawa.ca) antes del sábado 1 de marzo.

Fecha: 1 de marzo (fecha límite para la presentación de los abstracts); 30 de junio al 5 de julio (fechas de celebración del coloquio)

Lugar: Universitat Rovira i Virgili de Tarragona

Organiza: Universitat Rovira i Virgili de Tarragona e IUCN

Para más información:

http://www.cedat.cat/?lang=es

Abierta la convocatoria del programa de movilidad Erasmus de estudios y prácticas

Las personas interesadas en realizar una estancia de movilidad durante el próximo curso académico (2014-2015), desde el 17 de diciembre de 2013 pueden presentar ya su solicitud. El plazo para postularse finaliza el 17 de enero de 2014.  Antes de presentar la solicitud se recomienda que se lea atentamente la convocatoria así como los requisitos específicos demandados tanto por el centro/enseñanza como por la universidad de destino. Una vez se ha verificado el cumplimiento de los requisitos y antes de realizar la solicitud, es necesario ponerse en contacto con el respectivo coordinador de movilidad.

Para cualquier duda, se debe contactar con mobility@urv.cat

Fecha: De 17 de diciembre de 2013 a 17 de enero de 2014

Lugar: Universitat Rovira i Virgili de Tarragona

Organiza: Universitat Rovira i Virgili de Tarragona

Para más información:

http://www.urv.cat/mobility/convocatoria_mobilitat_internacional_14-15.html

Convocatoria proyectos Euroregión 2013: Eficiencia y consumo responsable en el uso de recursos

Los miembros de la Euroregión Pirineos Mediterráneo quieren que la Euroregión sea un espacio de referencia para el desarrollo sostenible y la preservación del patrimonio natural, poniendo de relieve la diversidad de sus territorios. Para desarrollar la cohesión territorial, la Eurorregión ha querido estimular las cooperaciones de tipo estructural por su territorio, mediante la creación de una convocatoria de proyectos conjunta gestionada desde 2010 por la AECT Pirineos Mediterráneo.

El año 2013 se lanza una nueva convocatoria (la tercera en el ámbito del desarrollo sostenible) sobre la eficiencia y consumo responsable en el uso de recursos (agua o energía). Esta acción se sitúa en la línea de la iniciativa emblemática "Una Europa que utilice eficazmente los recursos" de la Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. Asimismo, la reducción de la dependencia energética, la progresión de las energías renovables y la evolución hacia una economía baja en carbono permite mejorar la productividad y la competitividad de la economía europea.

La dotación financiera de la presente convocatoria es de 148.000 euros.

Fecha: 14 de marzo de 2014

Lugar: AECT Pirineus6Méditerrània. Via Laietana, 14. 08003 Barcelona.

Organiza: Euroregió Pirineus Mediterrània i AECT Pirineus Mediterrània

Para más información:

http://www.euroregio.eu/ca/convocatoria-2013-eficacia

Arranca el comité de seguimiento y gestión del proyecto Life Medacc

Una de las principales acciones incluidas en el proyecto LIFE MEDACC contempla la creación de un comité de seguimiento y gestión constituido por actores interesados ​​y los socios del proyecto. La vulnerabilidad de los sistemas naturales y de los sectores socioeconómicos a los impactos del cambio climático no sólo depende de factores físicos, sino también sociales.

Comité de seguimiento y gestión del proyecto Medacc

Ayer día 3 de diciembre, en el Salón de Actos de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se constituyó el Comité de Seguimiento y Gestión del proyecto Life MEDACC (Adaptando el Mediterráneo el Cambio Climático). El proyecto se inició el día 25 de julio de 2013 y los socios beneficiarios son la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC)-que actúa como coordinador del proyecto- , el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) , el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias ( IRTA ) y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE , CSIC . Encontrarán más información del Life MEDACC en el díptico adjunto.

El Comité de Seguimiento y Gestión del proyecto Life MEDACC es una pieza indispensable en el buen funcionamiento del proyecto. Su finalidad es la de integrar los actores interesados ​​(stakeholders) en el desarrollo de las acciones: diagnosis, prognosis , censo de medidas , seguimiento de las pruebas piloto , evaluación de los resultados y difusión del proyecto . El Comité es donde los actores, desde su conocimiento y experiencia, pueden y deben contrastar, discutir, observar y proponer las acciones y medidas aportadas por los cuatro socios del proyecto.

Durante las últimas semanas, cerca de 50 posibles actores,  de los 53 actores convocados, pertenecientes al mundo agrícola, forestal, del agua, del medio natural, universitario y empresarial, han confirmado su compromiso con el proyecto. Se considera muy positivamente la respuesta de los actores así como las propuestas de mejora que ya ayer se plantearon.

Y es que el proyecto Life MEDACC nace con el objetivo de probar soluciones innovadoras orientadas a adaptar nuestros sistemas agroforestales y urbanos a los impactos del cambio climático. El proyecto sería un fracaso si estas soluciones no son compartidas por los actores del territorio que las deberán aplicar; lejos de querer ser un ejercicio teórico , Life MEDACC quiere ser un instrumento útil y práctico con el objetivo de reducir la vulnerabilidad física y social de nuestros sistemas.

A partir del primer trimestre del próximo año, los socios del proyecto mantendrán visitas y reuniones con los diversos actores de las tres cuencas analizadas (Muga, Ter y Segre) para evaluar la fase de diagnóstico.

Fecha: A lo largo del 2014

Organiza: Oficina Catalana del Canvi Climàtic. Participan: CREAF, IRTA, IPE.

Para más información:

http://www20.gencat.cat/docs/canviclimatic...

Curso on-line: Ecofeminismo

Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación On-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnicos/as especializados/as y formadores/as y con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.

Descripción del curso: Salvo contadas ocasiones, ecologismo y feminismo han sido dos corrientes entre las que ha habido poca conexión. Sin embargo, al analizar ambos discursos se observa que existe una gran similitud entre ellos; son propuestas que se complementan, se nutren y, más aún, se necesitan para crear un nuevo paradigma alternativo al modelo de sociedad actual. Porque este modelo resulta depredador e insostenible no sólo con el medioambiente sino también con la vida de gran parte de la humanidad, que sigue teniendo rostro de mujer. El ecofeminismo -con sus diferentes tendencias- parte de esta crítica y ofrece teorías y prácticas de cambio.

En este curso on-line proponemos un marco teórico y metodológico que sirva para introducir el feminismo y la perspectiva de género en iniciativas medioambientales (y viceversa), y planteamos casos reales que nos ayuden, entre todas y todos, a dar respuesta a problemas generados por las actuales crisis sistémicas (crisis de los cuidados, crisis medioambientales, crisis alimentarias, etc.) A partir de claves teóricas, y del recorrido de las principales corrientes y problemáticas ecofeministas, construiremos un marco de actuación que nos encamine a, desde una mirada integral, vivir en un mundo más sostenible, equitativo y justo.

Destinatari@s: El curso va dirigido a toda persona, asociación y organización interesada en la ecología social y/o el feminismo: a personal técnico de ONGDs, estudiantes, investigadores/as, profesorado en educación formal y no formal, etc. No es imprescindible tener conocimientos previos en estos temas, aunque sí puede favorecer el aprendizaje. El curso también resulta idóneo para las personas que tengan conocimientos y experiencia en uno de los campos (feminismo o ecología social) y quiera reforzar y completar dichos conocimientos con otras visiones y maneras de hacer.

Objetivos: Al término del curso, el alumnado:

  • Conocerá los diferentes planteamientos ecofeministas y los analizará de manera crítica en un contexto de crisis sistémicas.
  • Será capaz de incorporar los postulados ecofeministas en la práctica individual y colectiva cotidiana.
  • Dispondrá de conocimientos y herramientas necesarias para introducir la perspectiva de género en los proyectos y cuestiones medioambientales.
  • Dispondrá de conocimientos y herramientas necesarias para introducir la sostenibilidad ambiental en proyectos y temas feministas.

Al final del curso, Ecologistas en Acción extenderá un Certificado de Participación si se cubre al menos el 80% de las tareas y de Aptitud y Aprovechamiento si se realizan el total de las tareas. El comienzo del curso se podrá retrasar un máximo de 2 semanas en el caso de que no se cubra el mínimo de alumn@s.

Precio de Inscripción: 120 € Socio/as de Ecologistas en Acción: 100 €

Fechas: Del 16 de enero al 27 de febrero de 2014/ Fecha de inscripción: 15 de enero de 2014

Lugar: Online

Organiza: Ecologistas en Acción

Para más información:

http://www.ecologistasenaccion.org/article19438.html

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.