CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 58, Julio de 2014

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Terminó el 12º Coloquio de la Academia de Derecho Ambiental de la IUCN

El décimo segundo Coloquio de la Academia de Derecho Ambiental de la IUCN ha llegado a su fin. Durante una semana, más de 300 especialistas en derecho ambiental de cuarenta países han presentado sus trabajos científicos y han participado en los debates de las distintas sesiones y workshops, en el Campus Catalunya de la Universidad Rovira i Virgili, donde tienen su sede la Facultad de Ciencias Jurídicas y el CEDAT.


Fuente: CEDAT

La organización de este encuentro ha sido un gran reto para el CEDAT, que ha requerido un esfuerzo también grande, pero que se ha visto completamente recompensado por el honor y el placer de servir de sede a este evento, que ha resultado un éxito desde todos los puntos de vista y que  consolido a la URV como un punto de referencia del derecho ambiental en todo el mundo.


Todo ello no habría sido posible sin la colaboración de muchísimas personas e instituciones, a las que debemos nuestro agradecimiento: la Academia de Derecho Ambiental de la IUCN y los miembros del Secretariado, con quienes hemos tenido un contacto continuo en los últimos doce meses, por su confianza y apoyo; la empresa Iniciatives Mediterrànies de Comunicació, que nos ha ayudado en la gestión general del Congreso, la gestión de la página web y el proceso de inscripción; Viatges Berga, la  empresa que ha coordinado los transportes; Magic Grup, la empresa responsable de los servicios de catering; Origina, la empresa responsable de la interpretación y el equipo de traductores y técnicos; las empresas e instituciones que han colaborado económicamente con el Coloquio; el personal del Campus, en la conserjería, los servicios informáticos y la logística; el personal del Departamento de Derecho Público; los miembros del CEDAT que han participado en los aspectos académicos y  financieros de la organización y en la preparación del programa social y la veintena de estudiantes del Master Universitario en Derecho Ambiental y de doctorado del CEDAT que han tenido a su cargo la asistencia en el proceso de registro y la atención a los participantes. Y finalmente el agradecimiento a todos los participantes, en especial a las más de 60 personas que han actuado como presidentes de las distintas sesiones y a los más de 250 que han presentado sus comunicaciones.


Cada nuevo Coloquio tiene que servir para dar un nuevo impulso a la Academia. Y sabemos que entre el que tuvo lugar en la Universidad de Waikato, en Nueva Zelanda y éste, en Tarragona, un número importante de instituciones - 16 - se ha sumado a la Academia. La Academia está ya en condiciones de pasar a una nueva fase en que refuerce su papel de espacio abierto en el que las distintas instituciones miembros con intereses comunes puedan articular proyectos conjuntos de colaboración, que pueden estar vinculados al ámbito de la docencia, al de la investigación, en la colaboración entre sus revistas científicas, en la promoción de los intercambios de profesores o de estudiantes de doctorado, incluso en la creación de programas de doctorado conjuntos, en la difusión de las ofertas de trabajo en el ámbito de derecho ambiental, etc.


Nosotros, por nuestra parte, hemos asumido el compromiso ante la Academia de generar la versión en español de la página web para tratar de incrementar la participación de nuevas instituciones en el área de habla hispana.
Por otra parte, las puertas del CEDAT quedan abiertas como lugar donde los investigadores en derecho ambiental puedan realizar estancias de investigación o puedan plantearse proyectos de más largo alcance en Tarragona. Muy especialmente los estudiantes de doctorado que deseen pasar con nosotros algunos meses serán muy bien venidos por todos nosotros.
Deseamos mucha suerte al equipo de la Atma Jaya Catholic University of Indonesia, en Yakarta, organizadores del 13 Coloquio en septiembre de 2015.


Para más información sobre el 12º Coloquio:
http://www.iucnael2014.cat/

Antoni Pigrau
Director del CEDAT
Universidad Rovira i Virgili

Julio 2014

SESIONES SOBRE "ENERGY FOR A FAIR SOCIETY ON A SAFE PLANET"

Sesiones plenarias

Durante los días 2, 3 y 4 de julio se celebraron varias sesiones plenarias, que contaron con la participación de distinguidos moderadores y ponentes. En estas sesiones se trataron temas de gran importancia dentro de la materia principal del coloquio relativo a energía y el medio ambiente.

En la primera sesión plenaria, que se desarrolló el día 2 de julio, se abordó el tema de la Resiliencia al Cambio Climático, Derecho de la Energía y Gobernanza Energética y estuvo presidida por Willemien Du Plessis de la North-West University de Sudáfrica. Contó con la participación de Michael Gerrard de la Columbia University Law School de E.E.U.U., quien trató el tema de los procesos legales necesarios para la planificación del sistema eléctrico urbano orientado a la resiliencia al cambio climático. El otro ponente de esta sesión fue Zen Makuch del Imperial College de Londres, Reino Unido, cuya intervención trató sobre la estrategia regulatoria para la promoción de un desarrollo energético bajo en emisiones de dióxido de carbono.

Video disponible en:
http://videoconferencia.urv.es/p77472360/?launcher=false&fcsContent=true&pbMode=normal

IUCNAEL    IUCNAEL  La segunda sesión plenaria del día 3 de julio trató sobre Transición Energética, Políticas y Derechos Fundamentales. Esta sesión estuvo presidida por Nathalie Des Rosiers de la University of Ottawa, Canadá.

Entre los ponentes encontramos a Robert Percival de la University of Maryland, E.E.U.U. El Dr. Percival se centró en las razones por las que la transición de combustibles fósiles a energías verdes ha sido tan complicada y en qué podemos hacer para facilitarla. También se contó con la participación de Marjan Peeters de la Maastricht University de los Países Bajos, quien se refirió a la transformación del Derecho que regula las energías renovables enfocándose en el caso de la Unión Europea.

Por su parte, Laode Syariff de la Hasanuddin University Law School de Indonesia trató el tema del gran potencial de los biocombustibles y la ausencia de un marco legal y de políticas adecuados. Jennifer McKay de la University of South Australia, Australia, repasó los nuevos arreglos institucionales necesarios para la integración de las leyes y políticas relativas al agua y la energía en la federación australiana.  Finalmente, esta sesión contó con la intervención de Jans Jans de la University of Groningen de los Países Bajos, quien trató la colisión de los derechos fundamentales en la Unión Europea, regulaciones ambientales y el derecho a la propiedad.

Video disponible en:
http://videoconferencia.urv.es/p44458058/?launcher=false&fcsContent=true&pbMode=normal

Además de la sesión plenaria este día se desarrolló una sesión especial en la que Mar Campins, de la Universidad de Barcelona y del CEDAT, presentó al Conferenciante invitado de este Coloquio, el Dr. Ludwig Krämer quien fue profesor de la Universidad de Bremen, Alemania y uno de los arquitectos de la política ambiental de la Unión Europea, en su larga trayectoria en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, quien impartió una lección magistral sobre la integración de los requisitos energéticos en la política ambiental.

La última sesión plenaria tuvo lugar el viernes 4 de julio. El tema principal de esta sesión fue Energía y Justicia Ambiental. La sesión fue presidida por María Marquès del CEDAT y la Universitat Rovira i Virgili, España. Esta sesión contó con la participación de Alberto Acosta de FLACSO, Ecuador quien habló sobre la naturaleza con derechos como una propuesta para un cambio civilizatorio. Intervino también Joan Martínez Alier de ICTA, Universitat Autònoma de Barcelona, España, tratando el flujo metabólico de energía y materiales y el crecimiento de los conflictos ambientales. Carmen González de la Seattle University School of Law de E.E.U.U, se refirió a las implicaciones de justicia ambiental de los biocombustibles. Marcos Orellana de CIEL, Washington, E.E.U.U, presentó su ponencia sobre si se les pues exigir justicia climática a las cortes de justicia. Y, finalmente, Antoni Pigrau  del CEDAT y la Universitat Rovira i Virgili abordó las acciones entrelazadas para reclamar la responsabilidad de las empresas transnacionales por daños graves al medio ambiente.

Video disponible en:http://videoconferencia.urv.es/p13794992/?launcher=false&fcsContent=true&pbMode=normal

Fuente:
CEDAT (14 julio 2014)


IUCNAEL

Breakout Sessions

Las llamadas Breakout Sessions fueron uno de los momentos álgidos del congreso. Dichas sesiones fueron impartidas en diversas aulas especialmente preparadas para esa finalidad. Representó la oportunidad para que los participantes salieran de la posición pasiva de meros asistentes, para ponerse delante del micrófono y exponer sus líneas de investigación.
Este año fueron más de 270 comunicaciones procedentes de 44 países diferentes, un record en el marco de las conferencias de la IUCN. La posibilidad de presentar los abstracts tanto en castellano como en ingles también coadyuvó a su éxito.


CEDAT  El tema central de esa edición fue la energía, más específicamente, "Energy for a fair society on a safe planet". Las instrucciones sobre dichas comunicaciones fueron trazadas por el Comité Organizador con mucha antelación, lo que también contribuyó para el buen transcurso del evento.


CEDAT

La elección del mencionado tema se justifica por varias razones, entre ellas, por la crucial importancia que tiene actualmente el tema de la energía, vinculado a la mayoría de cuestiones relacionadas con la protección del medio ambiente y la economía. En las sesiones, las discusiones no se limitaron a los problemas, sino también fomentaron el planteamiento de nuevas perspectivas para afrontar la gestión del planeta.

CEDAT  Con tantas aportaciones, fue necesario realizar hasta 8 sesiones paralelas. Dichas comunicaciones fueron ordenadas en 14 temas diferentes: I. Fossil Fuels and oil peak; II. Universal energy: access, environmental governance, democratic participation and energy model; III. Climate change:  mitigation and adaptation policies, international negotiations, social impacts, environmental displaced persons; IV. Energy, social and environmental impacts and litigation; V.  Technology, energy and law; VI. Energy and smart cities role of cities in energy use and production; VII. Biofuels; VIII. Renewable energy sources; IX. Water and energy; X. Energy market regulation; XI. Energy transition new models of energy production and consumption; XII. Environmental damages and liability; XIII. Financial needs of energy supply y XIV. Waste and energy sources.

Cada "Breakout Session" contó con un moderador, el cual, además de presentar el tema y a los ponentes, controlaba el tiempo de cada participante, e incentivaba el debate tras las ponencias.


El Comité Organizador ha dispuesto en la página web del Colloquium todos los abstracts y la mayoría de las presentaciones. Están ordenados alfabéticamente según el nombre de los ponentes:


http://www.iucnael2014.cat/abstracts-papers-presentations/

Fuente:
CEDAT (13 julio 2014)

Varios miembros del CEDAT y de la URV presentaron comunicaciones en el Coloquio

Además de participar en la organización del congreso, muchas y muchos de los profesores, estudiantes de doctorado y de máster que forman parte del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona presentaron excelentes comunicaciones. Dichas comunicaciones se recopilan a continuación, organizadas según la breakout session en la que se encuadraron.

I. FOSSIL FUELS AND OIL PEAK 

Malka San Lucas Ceballos -Rethinking Development Away From Petroleum Dependency: Ecuador's Yasuní-ITT Initiative

Thays Ricarte / Laura Picó - Fracking and the economic and environmental stress in Spain: Brief comparative of recent prohibitive regional laws and its impact

II. UNIVERSAL ENERGY ACCESS, ENVIRONMENTAL GOVERNANCE, DEMOCRATIC PARTICIPATION AND ENERGY MODEL

 
Albert Noguera Fernández - La garantía social de los derechos de la naturaleza en Ecuador: el derecho constitucional a la resistencia en la defensa de los recursos naturales

Aitana De la Varga Pastor - La evaluación de impacto ambiental y la industria energética

Ángeles Galiana - El acceso y la disponibilidad de energía como elementos clave para la efectividad del derecho a una vivienda adecuada: medidas de fomento de la  rehabilitación de viviendas y del autoconsumo energético

Gabriela Fauth /Rosangela Lunardelli C. (UFRJ, Brasil) / Elza A. Pereira C. B. (USP, Brasil) -  Justicia ambiental y distribución de energía eléctrica. Principio de precaución y consumo sostenible en la sociedad del riesgo: el caso referencia de Brasil

Isabel Vilaseca Boixareu - Environmental Democracy and Electrical Power Management Models

Jordi Jaria i Manzano - Energy Justice and Fragmented Governance

Mario Ruiz - Análisis socio-jurídico de la "pobreza energética"

Pablo Ramírez Vélez - Soberanía alimentaria y sostenibilidad energética

Victor Merino Sancho - Energy cooperatives and social participation. Can we talk about commonfare?

III. CLIMATE CHANGE: MITIGATION AND ADAPTATION POLICIES, INTERNATIONAL NEGOTIATIONS, SOCIAL IMPACTS, ENVIRONMENTALLY DISPLACED


Paola Villavicencio Calzadilla - The risks brought about by mitigation projects: the case of Hydro Power Projects in the CDM

Lucía Casado Casado - La intervención sobre la contaminación lumínica como instrumento de eficiencia y ahorro energético y de mitigación del cambio climático.

Jordi Prades Tena (URV; ASTERISC Communication Research Group, Spain) - The mediatization of the environmental conflict: communication and meaning-making proceses of risks and benefits

IV. ENERGY, SOCIAL AND ENVIRONMENTAL IMPACTS AND LITIGATION


Beatriz Felipe Pérez - Large hydroelectric dams and forced displacement, refugee-like situations.

Antonio Cardesa-Salzmann - Developing access-to-justice standards for transnational impact litigation: What role for national courts?

Alba Nogueira (Universidade de Santiago de Compostela, Spain/CEDAT) - Race-to-the-bottom? El Acuerdo trasatlántico de Inversiones y comercio y las implicaciones del "investor-state dispute-settlement"

Lorena Martínez Hernández - What role does investor-State arbitration play in tackling climate change?

V. TECHNOLOGY, ENERGY AND LAW


Teresa Fajardo (University of Granada, Spain/CEDAT) - Environmental criminal law to protect the environment from damage caused by new technologies for the extraction of energy resources

VI. ENERGY AND SMART CITIES: ROLE OF CITIES IN ENERGY USE AND PRODUCTION


Santiago José Castellá Surribas - El proyecto Tarragona Smart Mediterranean City

Marina Rodríguez Beas - Energía y Smart Cities: contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado

VII. BIOFUELS


Susana Borràs Pentinat - La deslocalización de las emisiones de gases de efecto invernadero: la inclusión del factor ILUC en la reorientación de la política de biocombustibles de la Unión Europea


VIII. RENEWABLE ENERGY SOURCES


Jaume De las Heras Seuma/Gisselle García Maning - Las políticas ambientales en materia de energía renovables: una comparativa entre España y México

X. ENERGY MARKET REGULATION 


Daniel Iglesias Márquez/Stephanie Victoria Ascensio Serrato - La reforma energética en México de 2013. ¿Hacia un modelo energético integral o dependiente de hidrocarburos?

XI. ENERGY TRANSITION: NEW MODELS OF ENERGY PRODUCTION AND CONSUMPTION


Karen Bubna-Litic (University of South Australia)/Endrius Cocciolo (CEDAT-URV, Spain)/Steve Weissman (University of California at Berkeley, USA) - A policy framework for sustainable energy systems with variable geometry: the challenge of governance

XIII. FINANCIAL NEEDS OF ENERGY SUPPLY


Milenka Villca Pozo - La gestión y tributación de proyectos ambientales: el caso del proyecto ambiental Yasuní-ITT en Ecuador (Fideicomiso Yasuní)

WORKSHOPS

Teaching and Capacity building Workshop

El 12º Coloquio de la Academia de Derecho Ambiental de la IUCN  abrió sus puertas el lunes 30 de junio con un workshop organizado por el Teaching Capacity Building Committee de la Academia y coordinado por la Sra. Maria Marquès (Universitat Rovira i Virgili) y la Sra. Sophie Riley (University of Technology Sydney),  con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas docentes entre profesores y profesoras de todo el mundo, en el ámbito del Derecho ambiental. El workshop se estructuró en tres sesiones que ocuparon toda la mañana de la primera jornada del coloquio (dos sesiones paralelas de 9,20h a 11h y una sesión plenaria de 11,30 a 13h), en las que intervinieron más de diez ponentes.   

IUCNAEL  A lo largo de las sesiones se exploraron algunas de las metodologías clásicas de la tradición jurídica anglosajona  como herramientas para el aprendizaje del Derecho ambiental. Así por ejemplo, el método conocido como PBL (problem-Based Learning), las clínicas jurídicas o los llamados moot courts (simulaciones de procesos jurisdiccionales). En esta línea, en una de las sesiones, el Profesor Robert Kibugi de la University of Nairoby expuso su experiencia como tutor de una innovadora iniciativa, inspirada en el método PBL, que tiene por objeto involucrar a los estudiantes en la realización de un filme documental sobre alguna cuestión legal relativa a la protección del medio ambiente.

En el mismo espacio, la estudiante predoctoral del CEDAT, Isabel Vilaseca Boixareu, como tutora del equipo de la URV que participó en el IV Concurso Interamericano de Derecho al Desarrollo Sostenible, y en nombre de los estudiantes que configuraron el equipo, Erea Suárez, Fred Larreategui y Patricia Sangama, expuso su experiencia así como algunas reflexiones acerca de las competiciones moot courts entendidasno sólocomo una forma de enseñar Derecho ambiental sino también de inculcar a los estudiantes un sentido de justicia social y ambiental. En la sesión paralela, la Sra. Apolline Roger, en representación de las Sras. Sophie Gambardella y Eve Truilhé-Marengo,  presentó la clínica jurídica ambiental de la Aix-Marseille Université.

Asimismo, a lo largo del workshop se presentaron diferentes tipos y modalidades de masters universitarios sobre medio ambiente, entre las que destacó la experiencia de virtualización del master en Derecho Ambiental de la URV, expuesta por la Sra. Susana Borràs; así como la presentación del Masters in Environmental Management y el Bachelor in Environmental Studies de la National University of Singapore, ambos con un marcado carácter multidisciplinar e interdisciplinar, a cargo de la Sra. Lye Lin-Heng.

Otros de los profesores y profesoras que intervinieron en este foro fueron: Gloria Estenzo Ramos, quien compartió los recientes progresos de la enseñanza del Derecho Ambiental en la University of Cebu College of Law, de Filipinas;  James R. May y Erin Daly, quienes presentaron un innovador seminario práctico sobre constitucionalismo global ambiental que se impartirá en el próximo curso académico en la Widener University; Koh Kheng Lian, quien compartió su experiencia como organizadora de un seminario sobre enfermedades zoonóticas en la National University of Singapore;  Neil Lubbe, quien a partir de su experiencia como profesor de Derecho Ambiental de estudiantes de postgrado en la North-West University de Sur África, compartió algunas reflexiones acerca del reto de enseñar a la vez a personas con idiomas, capacidades y perfiles bien distintos; Volker Mauerhofer, cuya intervención tuvo por objeto la presentación de un curso de Derecho Internacional del Medio Ambiente impartido a través de una metodología basada en casos y dirigido a personas sin formación jurídica, en el marco del Master de la United Nations University y el Institute of Advances Studies (Yokohama/Japon); y, finalmente, Eve Duer, de la UNEP, quien dio a conocer el InforMea Project a los miembros de la Academia de la IUCN.  Fue sin duda una mañana muy fructífera, en la que se intercambiaron un gran número de experiencias bien diversas y se generaron interesantes discusiones acerca de la enseñanza del Derecho Ambiental y las metodologías implicadas en ella.

Para más información:

http://www.iucnael2014.cat/program/teaching-and-capacity-building-workshop-30-june/
Fuente:
CEDAT (13 julio 2014)

Research workshop. Hydraulic fracturing: a comparative assessment

IUCNAEL  IUCNAEl  El segundo día del Colloquium (1 de julio), el aula 201 se llenó casi completamente (aforo para 202 personas) por asistentes interesados en profundizar sus conocimientos sobre uno de los temas ambientales más polémicos en la actualidad: la técnica de fracturación hidráulica para la  extracción de gas no convencional, conocida por su término anglosajón, fracking.

El research workshop titulado Hydraulic Fracturing: A Comparative Assessment fue una iniciativa del Research Committee of the IUCN Academy of Environmental Law junto con Lewis & Clark Law School, que contó con las relevantes aportaciones de ponentes de diversos países, entre ellos, Australia, Estados Unidos, Suráfrica, México, Francia y España.


IUCNAEL
IUCNAEL  El workshop estaba dividido en cuatro bloques. El primero, "Environmental Regulation of Fracking: Lessons Learned and Unanswered Questions, a cargo de Jill Morgan, Keith Hall, Gregg Macey ad Orr Karassin.

El siguiente a cargo de Willemien du Plessis, Louis Kotze, Rosemary Lyster y Raquel Guitiérrez Nájera, abordaba el "Emerging Regulatory Regimes as Hydraulic Fracking Expands: A Comparative Review.

IUCNAEL

Después de estos dos bloques, los participantes disfrutaron de "Health Break" al aire libre del Campus Catalunya, oportunidad en que pudieron debatir los temas tratados, en un ambiente relajado.

IUCNAEL  Los dos últimos bloques siguieron de las 11 hasta las 13 horas. En el tercer bloque, "The Regulation of Fracking in Europa: Top-Down or Bottom-Up Regulation, se impartieron ponencias de Harvé-Fournereau, Badr Zerhdoud, Jonathan Verschuuren y Jimmy May.

El último bloque, "International and Transboundary Regulation", contó con la intervención de Francesco Sindico, Tomas Lanardonne, Marta Abegón Novella y Jan Glazewski.

Las conclusiones, balances y lecturas de futuro, incluso con la posibilidad de fomentar un grupo de trabajo relacionado con el tema central del workshop, quedó a cargo de Melissa Powers. 

Para más información:
http://www.iucnael2014.cat/program/research-workshop-1-july/

Fuente:
CEDAT

(13 julio 2014)

SIDE EVENTS

Global Network for the Study of Human Rights and the Environment Symposium 2014

El lunes día 30 de junio y el martes 1 de julio, entre las 14h y las 19h, tuvo lugar el GNHRE Symposium sobre derechos humanos y medio ambiente, coordinado por la Sra. Anna Grear de la Cardiff University del Reino Unido y el Sr. Louis Kotzé de la North West University de South Africa. Como cada año fue un seminario intelectualmente muy dinámico, interactivo, enriquecedor y agradable, en el que desde múltiples perspectivas se abordaron cuestiones centrales de nuestros tiempos tales como: ¿quién creemos ser y dónde creemos estar en relación con el mundo que habitamos y que nos habita?; ¿cómo debe reconfigurarse la relación entre los derechos humanos y el medio ambiente, a través de nuevas comprensiones y posicionamientos frente a la cuestión de quién somos?; ¿cómo los derechos humanos y ambientales construyen y perfilan la visión de quien somos y de qué tipo de mundo concebimos?; ¿cómo el derecho ambiental construye la naturaleza?;¿Cómo las relaciones jurídicas retratan, fijan o moldean la relación entre la humanidad y la naturaleza?; ¿cuáles serían las mejores normas, políticas y prácticas para promover nuevas formas de ser y ver adecuadas a un mundo energéticamente muy intensivo expuesto a una crisis climática?

El simposium se estructuró en tres bloques, a lo largo de los cuales se plantearon temas como la urgencia con la que se manifiesta la crisis climática y sus injustas dinámicas en la distribución de los riesgos; el papel central que juega el neoliberalismo y los poderes corporativos en la gestión del mundo global; el papel transformador de los abogados y los jueces  desarrollando la limitada apertura de las normas para crear alternativas; el papel  de los movimientos sociales en la transformación  de la sociedad, entre otros.

IUCNAEL  En la primera parte del encuentro, se realizó una aproximación filosófica a las cuestiones antes planteadas. En ella intervinieron la Sra. Lorraine Code, con una ponencia titulada "The Tyranny of Certainty", en la que entre otras abordó la cuestión acerca de qué actores son tenidos en cuenta como generadores de certidumbre e incertidumbres  y acerca de quién construye el riesgo; el Sr. Jacky Williams, quien abordó la cuestión de la descolonización del Derecho ambiental; el Sr. Christian Dadomo con una original ponencia sobre budismo como forma de comprensión del ser humano y potencial nexo entre los derechos humanos y el medio ambiente; y la Sra. Anna Grear quien planteó una profunda reflexión crítica sobre la noción de antropoceno a fin de abrir algunas perspectivas para la construcción de un proyecto crítico capaz de renovar las políticas de solidaridad e inclusión  que respondan a las diferencias situacionales.

En el Segundo bloque, dedicado al activismo y a la praxis, intervinieron la Sra. Marine Destrez, con un cuidadoso análisis y reflexión a cerca del caso de las protestas sobre el Gezi Park en Turquía; la Sra. Amanda Kennedy, quien abordó la cuestión de qué sujetos son tenidos en cuenta en los procesos de participación  y en el acceso a la justicia relacionados con las normas sobre usos del suelo, a partir del estudio del caso australiano y por último, Nicola Pain quien reflexionó sobre el papel de las cortes y los jueces  a la hora de perfilar el Derecho a favor de los derechos ambientales y la justicia ambiental.

La tercera y última parte del seminario, que ocupó toda la sesión del martes, tuvo por objeto la formulación e intercambio de ideas y propuestas dirigidas a repensar y reconfigurar el estado actual del Derecho para alcanzar los retos que nos plantea la crisis ambiental. Esta sesión contó con las intervenciones del Sr. Peter Burdon; el Sr. Nicola Jägers, la Sra. Katinka Jesse y el Sr. Jonathan Verschuuren; la Sra.Melanie Murcott; la Sra. Loretta Feris; la Sra. Dina Townsend; la Sra. Rosemary Lyster; y la Sra. Evadne Grant.

Para más información:
http://gnhre.org/2014/07/07/gnhre-symposium-2014-fantastic-success/


Fuente:
CEDAT (13 julio 2014)

Importance of ethics for international environmental policy and law

El objetivo de este evento, coordinado por Donald A. Brown (Universidad Widener, EEUU) y Klaus Bosselmann (Universidad de Auckland, Nueva Zelanda), era explorar y discutir la importancia de la ética de la política, el derecho y la gobernanza internacional. La discusión se centró en dos áreas principales: la Carta de la Tierra y la ética del cambio climático.

IUCNAELEl evento comenzó con un resumen de la historia y del desarrollo de la ética mundial y del derecho ambiental internacional. A continuación, desde una perspectiva crítica, se discutió y se analizó la Carta de la Tierra y su papel en los asuntos contemporáneos. Después, el evento se centró en el reto global que supone el cambio climático, analizándose la ética del cambio climático y poniéndose énfasis en cómo los asuntos éticos deben hacerse más explícitos, asegurando que se conviertan en respuestas integrales ante el cambio climático.

Por otro lado, se presentó un interesante proyecto de investigación cuyo objetivo es desarrollar y analizar información que pueda servir de ayuda a la hora de asegurar que las naciones toman en serio la equidad y la justicia a la hora de adoptar sus compromisos nacionales en cuanto al cambio climático, así como en las negociaciones de sus obligaciones internacionales.


Fuente:
CEDAT (13 julio 2014)

Wine, Law and the Environment


IUCNAEL
Dentro de los eventos paralelos al 12th IUCNAEL Colloquium 2014, se llevó a cabo el panel "Wine, Law and the Environment" a cargo del Profesor Dr. Fernando Zamora, Director de la Bodega Experimental de la Facultad de Enología de la Universitat Rovira i Virgili y el Profesor Dr. Paul Martín Director del Centro Australiano de Agricultura y Derecho de la Universidad de New England (Australia).

El evento tuvo como tema principal la relación entre el vino y el medio ambiente.

Por su parte, el Dr. Fernando Zamora se enfocó en los impactos del cambio climático en la vitivinicultura, señalando que el cambio climático es hoy en día una realidad irrefutable que está afectando a la agricultura y, especialmente, la viticultura. Como consecuencia de las alternaciones a las condiciones climáticas, la carne de la uva madura más rápido alcanzando altas concentraciones de azúcar, baja acidez y un PH alto en menos tiempo.

Por tanto, según señala el Dr. Fernando Zamora, el período comprendido entre el envero y madurez industrial está disminuyendo, lo que hace difícil que las uvas lleguen a la madurez aromática y fenólica correcta. Esa es la razón principal por la que los vinos, especialmente los vinos tintos, han incrementado continuamente su contenido en etanol durante los últimos años. Por consiguiente, enólogos y viticultores tienen que desarrollar nuevas estrategias para mitigar estos problemas. Por otra parte, el Dr. Paul Martin abordó cuestiones sobre el vino, el medio ambiente, el derecho (y un toque de filosofía) mediante algunos hechos y ficciones interesantes y generalmente desconocidas.


Fuente:
CEDAT (13 julio 2014)


Graduate students forum

El Graduate Students Forum es un evento dirigido a estudiantes de master y doctorado que se realiza todos los años dentro del marco del Coloquio de la Academia de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCNAEL). El objetivo es que los estudiantes puedan conocerse, crear vínculos entre ellos y discutir temas de interés para todos, independientemente del área en que cada uno se especialice.

La edición de este año tuvo como título "Professional Perspectives after a PhD" (Perspectivas Profesionales luego del Doctorado). Se buscaba explorar las vías profesionales disponibles tras la finalización de los estudios de doctorado a partir de la experiencia y recomendaciones de profesionales con amplia experiencia académica, institucional y en el ámbito de la abogacía. Los panelistas fueron el Dr. Robert Kibugi, la Dra. Nilufer Oral, el Dr. Jamie Benidickson, el Dr. Antonio Cardesa y la Dra. Melissa Powers. Además, se contó con la participación espontánea del Dr. Robert Percival, el Dr. Volker Mauerhofer y el Dr. Nengye Liu. En total se contó con la participación de 40 personas entre estudiantes e invitados.

IUCNAEL  Al inicio del evento se desarrolló una dinámica de presentación distendida y cargada de simbolismo. La estudiante de la URV propulsora de la actividad, Beatriz Pérez, dio inicio a la misma presentándose y mencionando sus áreas de interés académico así como sus aficiones. Después pasó un ovillo de lana a una estudiante que manifestó sentirse identificada con ella por alguna de los aspectos enunciados, quien a su vez se presentó y pasó la bola a alguien más y así sucesivamente hasta que se construyó una red de lana que simbolizó cómo todos los asistentes del encuentro estaban relacionados de alguna manera.

Posteriormente, la moderadora Malka San Lucas, planteó algunas preguntas a los expertos para que ellos pudieran resolver las dudas de los estudiantes. Las preguntas giraron en torno a tres temas principales: características y aptitudes necesarias para un futuro profesional en las diferentes áreas de especialización; temas dentro del campo del Derecho Ambiental susceptibles, según los panelistas, de tener a partir de ahora una mayor salida y, por último, la retribución social y personal que aporta el desarrollo profesional en esta materia en sus diferentes facetas.

Después de escuchar atentamente los aportes de los invitados, la conclusión, presentada por Lorena Martínez, fue que entre las habilidades y capacidades más apreciadas para garantizarse un futuro son la internacionalidad, un enfoque multidisciplinario, capacidad de adaptación y las relaciones públicas. Además, explicaron que hay temas que tienen mucho futuro como las energías renovables, el litigio internacional y otros muchos que surgirán y que se pueden identificar leyendo las noticias, pero lo que realmente recomiendan es que los estudiantes mantengan siempre el conocimiento general que les permitirá tener mayor adaptabilidad y que cada quien encuentre el tema que le apasiona, aunque no sea reconocido como un asunto de interés aún. Los estudiantes deben encontrar su objetivo, planificar con antelación y hacer relaciones públicas. No hay que auto-limitarse. En una frase: hay que encontrar una pasión y tomar el riesgo. Al final, todo saldrá bien.

Finalmente, se agradeció la asistencia de los panelistas con una botella de vino tinto.
Fuente:
CEDAT (13 julio 2014)

European Environmental Law Forum

El Foro Europeo de Derecho Ambiental quiere ser una subred regional de la Academia de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, cuyo objetivo es poner en contacto a todas las personas que trabajen temas relacionadas con derecho ambiental en la Unión Europea. La idea es tener listas de bibliografía básica, organizar eventos y congresos como el Coloquio que en esta edición del Boletín se presenta, con la diferencia de que se especializa en derecho ambiental.

Toda aquella persona que quiera formar parte del foro puede hacerlo probando su interés o relación con el derecho ambiental en alguno de los países de Europa o de la Unión Europea. Más información en:  http://www.eelf.info/

Fuente:
CEDAT (13 julio 2014)

EU Research Opportunities

Este seminario se trata de un evento paralelo que tuvo lugar el día 1 de julio en el Aula 201 a las 14:30. Ignasi Salvadó, responsable de investigación de la URV, hizo una excelente presentación sobre las oportunidades de investigación en la Unión Europea, tanto para un proyecto por una Universidad como las oportunidades individuales de doctorado y post-doctorado. En concreto se centró en presentar las oportunidades de Horizon 2020 y Marie Slodowska Curie y facilitó consejos interesantes sobre cuestiones importantes a la hora de realizar las solicitudes. Además, la presentación rescataba las áreas de Horizon 2020 que pudiesen ofrecer oportunidades de investigación en el área de la Energía y el cambio climático, ya que estaba pensada para un público especializado en estas áreas.


Fuente:
CEDAT (13 julio 2014)

EVENTOS SOCIALES

El patrimonio histórico, cultural, natural y paisajístico de Tarragona dinamiza la visa social del Congreso

El taller de cocina mediterránea, el paseo en bici, los castells, la cata de vinos y la cena bajo los fuegos artificiales fueron algunos de los eventos sociales a los que asistieron gran parte de los participantes en el congreso.

El día 30 de junio, se celebró un taller de cocina en el que quienes asistieron aprendieron los aspectos fundamentales de la cocina mediterránea de la mano de una de las mejores chefs de Tarragona: Anna Ruiz, AQ Restaurant, situado en la parte alta de la ciudad de Tarragona. Asistieron al curso durante dos horas para luego disfrutar de una cena en la que se sirvieron los platos que aprendieron a cocinar.

IUCNAEL

IUCNAEL
IUCNAEL

El día siguiente, 1 de julio, la colla castellera "Xiquets de Tarragona" realizó una espectacular exhibición en las instalaciones del Campus Catalunya. Tras la exhibición castellera, desde la universidad, las y los asistentes al congreso se dirigieron a pie hasta el Auditori de la Diputación de Tarragona, donde tuvo lugar la cena de recepción.

Antes de la cena, Albert Vallvé Navarro, vicepresidente primero de la diputación de Tarragona, Jaimie Benediksson,  miembro del secretariado de la Academia de Derecho Ambiental de la UICN y Antoni Pigrau, Director del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona, pronunciaron palabras de bienvenida y agradecimiento para el Coloquio recién comenzado.

Uno de los eventos con mayor éxito y participación fue la cata de vinos, que tuvo lugar el día 2 de julio en la bodega de la Facultad de Enología de la URV.  Al llegar a la bodega, Fernando Zamora, profesor de la Facultad de Enología y actual responsable de la bodega y de los campos experimentales, hizo una breve introducción a la enología, explicando las diferentes regiones vinícolas que existen en Cataluña. En un ambiente animado y divertido se cataron vinos de excelente calidad representativos de cada región, además del elaborado en la propia universidad.

IUCNAEL  Otro de los eventos más aclamados fue el de la cena bajo los fuegos artificiales. El día 3 de julio, en la Punta del Miracle, las y los asistentes al congreso pudieron disfrutar del concurso internacional de fuegos artificiales que cada año, a principios del mes de julio, pone color a las estivales noches tarraconinas. A su vez, la Asociación de Restaurantes de la Parte Alta organizó una muestra gastronómica en el Passeig de Les Palmeres, donde cada restaurante ofrecía muestras de su mejor cocina.

Además de estos eventos, durante el coloquio se realizaron tours guiados por Tarragona, tanto en bicicleta como a pie, en los que se recorrió la ciudad y se pudo conocer su historia a la vez que disfrutar de sus paisajes y edificios más representativos.   

IUCNAEL  El día 4 de julio más de 200 personas asistieron a la cena de clausura del coloquio, que tuvo lugar en Reus, en el elegante restaurante Vermut Rofes. Tras los aperitivos y la cata del vermut de la casa, las y los asistentes pasaron al comedor, donde distinguidos miembros de la Academia agradecieron a la organización del coloquio y entregaron los tradicionales premios anuales. Cameron Holley, de la University Milles South West (Australia), recibió el premio al mejor investigador junior. Wang Xi, de la Shangai Jiao Tong University (China), fue galardonado como mejor investigador senior.

El premio a la docencia senior fue otorgado a Robert Percival, de la University of Maryland (Estados Unidos). Finalmente, el premio al "Best Graduate Student Paper Award" fue concedido a  Manuel Peter Solís, de la University of Adelaide (Australia). Al finalizar la cena, un inesperado y emotivo evento tuvo lugar: la boda de Karen y Lou. Una vez acabada la cena, el espectáculo continuó con dos espléndidas actuaciones musicales de grupos locales de gran calidad: 7ensemble y Frank O'Lee, en los que profesores de la casa amenizaron la velada.

IUCNAEL  Tradicionalmente el coloquio de la Academia de Derecho Ambiental de la UICN finaliza con un viaje. Este año, el día 5 de julio se llevó a cabo una salida de campo para visitar lugares de especial interés en la región desde un punto de vista ambiental. Los y las asistentes visitaron la bodega "Calres Andreu", en la población de Pira, y el Monasterio de Poblet, donde almorzaron.

Fuente:
CEDAT (13 julio 2014)

PRÓXIMOS ACONTECIMIENTOS

Convocatoria para presentación de artículos

Como en ediciones anteriores, los participantes de la 12ª edición del Coloquio Anual de la Academia de Derecho Ambiental de la IUCN tendrán la posibilidad de presentar sus trabajos/artículos para su evaluación por parte de la Academia. Los trabajos seleccionados se incluirán en un volumen especial de IUCN Academy of Environmental Law Series, publicado por Edward Elgar Publishing.

La invitación para la presentación de trabajos será publicada próximamente en el sitio Web de la Academia: www.iucnael.org.

Asimismo, dado el importante número de trabajos científicos presentados durante el Coloquio Anual, los autores cuyos trabajos no hayan sido seleccionados para su publicación en esta edición especial, tendrán la posibilidad de presentar los mismos para su consideración a la Revista Catalana de Derecho Ambiental. La información relativa a esta última opción será publicada en el sitio Web de la Revista:   www.rcda.cat.


Fuente:
CEDAT (13 julio 2014)

13ª Edición del Coloquio Anual de la Academia de Derecho Ambiental de la UICN (IUCNAEL)

Cuadro de texto:    Fuente: IUCNAEL  Entre los días 7 y 11 de septiembre de 2015, la Atma Jaya Catholic University de Yakarta -Indonesia, acogerá la 13ª edición del Coloquio Anual de la Academia de Derecho Ambiental de la UICN (IUCNAEL).

El tema central de esta edición será "Bosques y Biodiversidad". Los bosques son uno de los depósitos más importantes  de diversidad biológica terrestre y representan más del 10% del PBI en muchos de los países más pobres. A pesar de su importancia, la falta de una ordenación forestal sostenible, la pérdida y degradación de los bosques y la consiguiente pérdida de biodiversidad y bienestar social, continúan siendo un reto para muchos países.

En este contexto, el 13º Coloquio Anual abordará de forma crítica las cuestiones relativas a: bosques tropicales y biodiversidad, especies forestales amenazadas, conflicto humano y vida silvestre, conservación de los bosques, protección de bosques y cambio climático, bosques sostenibles, deforestación y preservación del agua, biodiversidad costera marina, sabiduría local y política forestal, humedales y manglares, y la biodiversidad, seguridad alimentaria y los medios de vida.

La información relativa a la presentación de resúmenes, inscripción y calendario de eventos (incluyendo las excursiones a las Islas Pramuka y Tiger) será publicada en el sitio Web de la Academia: www.iucnael.org.

Nos vemos el próximo año en Indonesia!

Fuente:
CEDAT (13 julio 2014)

 

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.