CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 57, Junio de 2014

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

In memoriam Ramón Martín Mateo (1928-2014)

El pasado 22 de mayo nos dejó Ramón Martín Mateo, al que se puede atribuir, sin lugar a dudas, el título de fundador del Derecho ambiental en España, cuya maestría le reconocen todos aquellos que han desarrollado la disciplina a lo largo de las últimas cuatro décadas en el país. Desde el inicio titubeante de la legislación ambiental en los años setenta, con la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de Protección del Ambiente Atmosférico, Ramón Martín Mateo dedicó buena parte de sus esfuerzos científicos a fundamentar y desarrollar el estudio del Derecho ambiental, proporcionando un primer contexto doctrinal para su análisis y aplicación.

Los cuatro volúmenes de su monumental Tratado de Derecho Ambiental, publicados entre 1991 y 2004, constituyen un legado enorme que resume una trayectoria científica que nunca perdió de vista el espíritu crítico en relación con unas políticas públicas que, en muchas ocasiones, se contradecían con el espíritu tuitivo contenido en la Constitución y que, a pesar del esfuerzo del profesor Martín Mateo y de todos sus discípulos, directos e indirectos, nunca ha llegado a plasmarse del todo, ante la presión de los actores económicos y la aquiescencia de los poderes públicos, particularmente, en el sector urbanístico, lo que suscitó sus críticas más aceradas.

Distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universitat Rovira i Virgili, Ramón Martín Mateo mantuvo una cariñosa relación con el CEDAT, a cuya andadura inicial contribuyó con su aliento y simpatía. Por ello, el recuerdo a su trayectoria es de obligado cumplimiento en estas páginas que llevan la tarea del CEDAT y, en general, las novedades que se van produciendo en el ámbito del Derecho y las políticas ambientales a centenares de subscriptores.

Su incansable labor científica fue acompañada, además, con un firme compromiso con la Universidad pública, a la que regaló buena parte de sus esfuerzos y su talento, ejerciendo en dos ocasiones las más altas funciones universitarias, como rector de la Universidad del País Vasco (1976-1979) y de la de Alicante (1986-1993). Nos deja, en definitiva, un gran académico, comprometido con su tiempo y con sus conciudadanos, que deja una huella indeleble para todos los cultivadores del Derecho ambiental en España.

Junio 2014

NOTICIAS

Internacional:

Un buque de carga encallado hace saltar las alarmas en Galápagos

El País

El buque de carga Galapaface I, que permanece encallado en el Puerto Baquerizo Moreno (isla San Cristóbal-Archipiélago de Galápagos) desde el 9 de mayo, mantiene en alerta a las autoridades ambientales de Ecuador. El pasado 15 de mayo, el Ministerio del Ambiente declaró el estado de emergencia para proteger la reserva marina de las islas y mitigar el posible impacto en el ecosistema. La ministra Lorena Tapia ha considerado el riesgo mínimo porque durante las primeras 72 horas del incidente fueron evacuados los 19.000 galones de combustible del buque y la carga contaminante (productos de limpieza y lubricantes).

La declaratoria de emergencia permite al Estado hacerse con los recursos económicos necesarios para contratar de forma rápida y oportuna a las empresas que alejarán la embarcación de las costas de San Cristóbal.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) ha recibido el encargo de ejecutar las tareas necesarias para superar la emergencia en la reserva marina. Reflotar el Galapaface I, que pesa más de 2.000 toneladas, podría tomar varias semanas según las declaraciones de la cabeza de la DPNG, Arturo Izurieta. El costo de la operación podría estar entre los 5 y 6 millones de dólares. Luego se tratará de recuperar este monto con los aseguradores de la nave.

En la última semana se ha trabajado para estabilizar el barco y colocar barreras de contención de derrames y paños absorbentes de hidrocarburos alrededor de la nave para evitar la dispersión de cualquier producto que pueda salir del barco, cuyo casco tiene una fisura. También se ha aligerado la carga del barco para facilitar su remolque. Hasta el momento se ha evacuado el 70% de las más de 1.000 toneladas que el buque transportaba hacia otras islas del archipiélago. Esta carga, según la portavoz del Parque Nacional Galápagos, Rosa León, está conformada por materiales de construcción, accesorios del hogar, electrodomésticos, víveres, madera, etc.

Al momento 85 funcionarios de esta Cartera de Estado monitorean el barco las 24 horas del día, a bordo de las lanchas rápidas de la DPNG. Ellos asisten a los estibadores que aún se encuentran a bordo de la embarcación, toman muestras de agua y revisan el fondo marino.

El percance del Galapaface I (construido en 1979, en Noruega) recuerda el encallamiento del buque petrolero Jéssica (construido en 1971, en Japón) que derramó 175.000 galones de diésel y fuel oil en 2001 en la misma Bahía de Naufragio. Esto ha sido uno de los peores desastres ambientales en Galápagos.

Fuente:
El País (15 de mayo de 2014)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/17/actualidad/1400297646_526757.html

Refugiados ambientales suman 114 millones

hoy.com.ec

La cifra es escandalosa, más de 144 millones de personas se han visto obligadas a dejar sus casas por los efectos del cambio climático entre 2008 y 2012, según han publicado la Universidad de Naciones Unidas y el Centro Noruego para los Refugiados. El trabajo ha relacionado los efectos meteorológicos adversos exacerbados (inundaciones, tormentas, incendios), una de las consecuencias que los expertos atribuyen al calentamiento, con el desplazamiento de la población. Y a ello, advierten los autores, hay que añadir otros efectos no tan repentinos, como las prolongadas sequías, que pueden añadir otros cientos de miles de afectados a la estadística.

“El aumento en intensidad del clima extremo pone en riesgo de ser desplazados. Muchos de estos desplazados reciben algún tipo de ayuda, pero el auxilio es variable. Existe una necesidad de protección más predictiva y de asistencia. Debemos comenzar en las regiones más afectadas”, ha declarado Nina M. Birkeland, del Consejo Noruego para Refugiados.

La atención de los afectados es uno de los inconvenientes. Muchos son desplazados internos, dentro del mismo país. Ellos son los que tienen más difícil recibir ayuda, ya que a veces no se reconoce su situación y, además, suelen ser habitantes de países pobres, advierte el estudio. Pero tampoco los que emigran a otro país lo tienen fácil. Las agencias de ayuda internacional no los consideran refugiados con la misma situación que los políticos —aunque muchas veces ambas condiciones se superponen—, lo que les impide acceder a algunos programas. Para ellos se puso en marcha en 2012 la llamada Iniciativa Nensen un intento de establecer sistemas internacionales de cooperación y ayuda, que todavía no ha sido asumida por muchos países.

El informe de Naciones Unidas sigue esa iniciativa a la hora de elegir un foco para el trabajo, y se centra en el cuerno de África como ejemplo. Aunque los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) prevén un aumento de las lluvias para esos países (Etiopía, Yibuti, Somalia y Eritrea), eso no es contradictorio con que haya mayores sequías. La explicación a esta aparente contradicción es que pueden sucederse periodos sin lluvias con otros, igual de negativos, de intensas precipitaciones. El resultado de la situación actual es el desplazamiento, solo en esta región, de hasta 1,1 millones de personas, que trasladan los efectos de las catástrofes a los países vecinos: Yemen, Kenia, Uganda y Tanzania.

Pero no son solo los países pobres los que se ven afectados por estos problemas. El pasado 6 de mayo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo público un informe en el que relacionaba sucesos como los incendios, inundaciones y sequías con el calentamiento, en lo que se interpretó como que, por primera vez, la segunda economía del mundo (y el primer país en emisiones per cápita de gases de efecto invernadero) podía asumir el liderazgo de la lucha contra mundial contra el calentamiento.

Fuente:

Mundo Verde (22 de mayo 2014)

http://www.revistamundoverde.net/noticias-ambientales/refugiados-ambientales-suman-114-millones

La OMS prohíbe productos provenientes de focas

Mundo Verde  La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha autorizado a la Unión Europea no atender una demanda interpuesta por Noruega y Canadá para cancelar la prohibición de importar productos derivados de las focas.

Así, la máxima organización internacional relacionada con el comercio, ha considerado que las normas de la Unión Europeas son necesarias para proteger la moral pública, aunque esto es lo ha determinado después de que considerara ilegal la discriminación a las importaciones procedentes de Canadá y Noruega en favor de los productos de focas en el conjunto de los 28 Estados miembros.

Numerosos grupos de defensa de los derechos de los animales han defendido durante mucho tiempo que la caza ilegal de focas y sus crías por su piel y otros productos es “cruel”, pero Canadá ha manifestado su oposición a esta postura.

Con la postura que ha asumido la OMS, la Asociación Nacional para la  Defensa de los Animales (ANDA) ha celebrado la decisión de la UE de prohibir el comercio de productos derivados de foca porque a su juicio, el libre comercio no justifica este tipo de maltrato.

En su momento Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Estados Unidos, Taiwán y México también prohibieron la importación de productos procedentes de foca.

Fuente:

Mundo Verde (25 de mayo de 2014)

http://www.revistamundoverde.net/noticias-ambientales/la-oms-prohibe-productos-provenientes-de-focas

Latinoamérica: Colombia es el único país donde decrece la agricultura ecológica

Noticias Ambientales     Mientras Argentina, Brasil y Uruguay incrementaron el porcentaje de tierra destinado a actividades de agroecología certificada, en Colombia, esta cifra es del 1% y 2% de la producción nacional, es decir, 50.000 hectáreas.
 

Según datos de un estudio realizado por los expertos Helga Willer y Lukas Kilcher y publicado por el Instituto Suizo de Investigación en Agricultura Orgánica y la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica con sede en Alemania, en América latina, 280.000 productores cultivaron 8,6 millones de hectáreas de tierra de manera orgánica, en 2009, lo que equivale al 23% del porcentaje mundial y al 1,4% de la tierra dedicada a labores agrícolas en el planeta.

Los principales países por hectáreas fueron Argentina (4,4 millones), Brasil (1,8 millones) y Uruguay (930.965), mientras que la proporción más alta de tierras agrícolas ecológicas se reportó en las Islas Falkland/Malvinas (35,7%), República Dominicana (8,3%) y Uruguay (6,3%).

Según el profesor Tomás León Sicard, investigador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia, “si el país decidiera impulsar la agricultura ecológica, varios de los conflictos que históricamente ha afrontado el sector encontrarían soluciones, en especial, el que presenta la agroecología como una posibilidad para la paz”.

Para el profesor León, frente a los ambiciosos megaproyectos rurales, Colombia va perdiendo la discusión en materia de agricultura ecológica, pues se desconocen sus diversas posibilidades.

Fuente:

Noticias Ambientales (27 de mayo 2014)

http://noticiasambientales.com.ar/index.php?leng=es&nombremodulo=MEDIO+AMBIENTE&id=3108

China inaugura tribunal ambiental

Mundo Verde  China ha inaugurado el primer tribunal dedicado a temas medioambientales en la provincia de Fujian, en el este del país, en el marco de la lucha por combatir la mala calidad del aire y la contaminación en ríos y suelos, según ha informado al agencia estatal de noticias Xinhua.

El tribunal ha reclutado a doce asesores expertos en cuestiones referentes a medioambiente, agricultura, marina y fuentes minerales. Los expertos podrán comparecer durante las causas para proporcionar interpretaciones y responder a consultas técnicas.

El tribunal ha reclutado a doce asesores expertos en cuestiones referentes a medioambiente, agricultura, marina y fuentes minerales. Los expertos podrán comparecer durante las causas para proporcionar interpretaciones y responder a consultas técnicas.

El tribunal de Fujian ha sido aprobado como la primera “zona de demostración de civilización ecológica” que servirá de prueba judicial en la lucha de las autoridades por reducir la contaminación, según ha informado el vicepresidente del tribunal, Wang Chengquan.

Wang también ha señalado que los tribunales llevan tiempo explorando medidas que protejan el medioambiente y reparen los daños que se han causado, con las que se pretende que las personas condenadas asuman su responsabilidad y arreglen los daños que han podido causar en el entorno.arlamentarios de alrededor de 100 países se reunirán en junio próximo en México para evaluar los avances logrados a nivel legislativo en favor del medio ambiente y definir acciones futuras, anunciaron hoy organizadores del encuentro.

Fuente:

Mundo Verde (27 de mayo de 2014)

http://www.revistamundoverde.net/noticias-ambientales/china-inaugura-tribunal-ambiental

Uruguay: brindan energía eléctrica a todas las escuelas rurales del país

Noticias Ambientales  “Luces para Aprender” presentará los avances de su proyecto en Uruguay los días 28 y 29 de mayo, en la Torre Ejecutiva y en la Escuela N° 77 de Tapes Grandes del departamento de Lavalleja, según informa el diario La República.

El proyecto es una iniciativa a cargo de la OEI, MEC, ANEP, Plan Ceibal, UTE y Fundación Elecnor, que al culminar el año habrá dotado de energía eléctrica y de conectividad a 80 escuelas rurales que no poseían la suficiente capacidad energética.

Tiene como objetivo general contribuir a la mejora de la calidad de la educación, y a la optimización de los procesos de aprendizaje y comunicación, a través del desarrollo de cinco componentes, tales como la provisión de energías alternativas, la conectividad, la formación docente, el desarrollo comunitario y la sostenibilidad.

En la actualidad, se culminó con la primera fase de instalación de paneles fotovoltaicos en 45 escuelas rurales, de las 80 que engloban el proyecto. La segunda fase comenzará en junio y finalizará en octubre de 2014 con el total de las escuelas dotadas de energía.

Fuente:

Noticias Ambientales (27 de mayo de 2014)

http://noticiasambientales.com.ar/index.php?leng=es&nombremodulo=Energia&id=3104

El medio ambiente reunirá a parlamentarios de cien países en México

EFEverde  Parlamentarios de alrededor de 100 países se reunirán en junio próximo en México para evaluar los avances logrados a nivel legislativo en favor del medio ambiente y definir acciones futuras, anunciaron hoy organizadores del encuentro.

a Segunda Cumbre Mundial de Legisladores GLOBE, que se efectuará del 6 al 8 de junio en Ciudad de México, contará con la participación de unos 400 legisladores de países desarrollados y en desarrollo, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Kuwait, Brasil, Bolivia y Guatemala.

GLOBE Internacional, reconocida oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas, fue creada en 1989 por miembros el Congreso de Estados Unidos, el Parlamento Europeo, la Dieta japonesa y la Duma de Rusia para abordar los desafíos ambientales urgentes a través de la legislación.

Los participantes buscarán “generar propuestas para la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de 2015 en París, donde se prevé llegar a un nuevo acuerdo internacional sobre emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo en rueda de prensa la diputada mexicana Rocío Abreu.

Durante el encuentro, los parlamentarios compartirán experiencias sobre los trabajos de cada país en temas como la elaboración de leyes que aumenten el presupuesto para programas forestales y la inclusión del capital natural en los modelos económicos, añadió la legisladora en la Cámara de Diputados, donde se realizará la Cumbre.

Abreu, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró que los participantes pondrán a prueba un nuevo modelo para construir acuerdos internacionales en materia de cambio climático con base en el trabajo legislativo realizado en cada país.

La directora del capítulo mexicano de la Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Balanceado (GLOBE), Carolina Hernández, apuntó e su vez que los resultados de la Cumbre “definirán las acciones que los legisladores podrán encabezar en lo futuro en sus naciones.

Fuente: EFEverde (28 de mayo de 2014)

http://www.efeverde.com/blog/noticias/el-medio-ambiente-reunira-parlamentarios-de-cien-paises-en-mexico/

El Mundial de Fútbol, responsable de emisión de 1,4 millones de toneladas de CO2

hoy.com.ec

La celebración del Mundial de fútbol en Brasil será responsable de la emisión de 1,4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), que es una de las principales causas del efecto invernadero, según cálculos oficiales difundidos hoy.

Esas emisiones de gases tóxicos serán producidas por el elevado número de aviones y automóviles en circulación, por el aumento del gasto energético y otros factores diversos, según explicó en rueda de prensa la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira.

La ministra precisó, sin embargo, que todas esas emisiones ya han sido compensadas en el mercado de créditos de carbono, un mecanismo previsto en el Protocolo de Kioto para minimizar las causas del efecto invernadero o calentamiento global.

Mediante ese mecanismo, los países industrializados o empresas financian proyectos para reducir las emisiones contaminantes en los países más pobres, a cambio de créditos que aplican para cumplir sus propios objetivos medioambientales.

Teixeira aseguró que, de esa manera, el impacto del Mundial de fútbol, que se celebrará entre el 12 de junio y el 13 de julio, “ya ha sido mitigado en su totalidad”, lo cual aseguró que es la primera vez que se logra en estas competiciones organizadas por la FIFA.

Las acciones en favor del medio ambiente durante el Mundial se completarán con el llamado “Pasaporte Verde”, una iniciativa que el Gobierno brasileño presentó el año pasado junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La contribución del turista a mejorar el medio ambiente

Se trata de un programa que tiene como objetivo mostrar a los turistas que durante sus viajes también pueden contribuir a la conservación del medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de la gente en los lugares que visitan.

En ese sentido, los turistas que lleguen para el Mundial de fútbol recibirán información sobre formas de consumo sostenible y de normas de respeto a la naturaleza, las tradiciones y los valores socioculturales.

Los turistas que acudan a los partidos del Mundial también serán orientados por los voluntarios que trabajarán en el evento a cuidar de la separación de residuos, en cuya gestión participarán diversas cooperativas dedicadas al reciclaje.

Fuente:

EFEVerde (28 de mayo 2014)

http://www.efeverde.com/blog/noticias/el-mundial-de-futbol-responsable-de-emision-de-14-millones-de-toneladas-de-co2/ç

Unión Europea:

UE financia recuperación de dunas en Asturias, Cantabria y País Vasco

EFEVerde   El proyecto, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, pretende “mejorar el estado de conservación” de las dunas de la costa norte de la Península: el hábitat “más atacado en el litoral cantábrico”, según ha explicado el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor.

El decano de la Facultad de Biología de Oviedo y director del proyecto, Tomás Emilio Díaz, ha comentado que las dunas se han visto “muy afectadas” por los episodios de ciclogénesis del pasado invierno, que han dañado la superficie de estos entornos, también “atacados por la acción humana”.

En Asturias el proyecto enfocará sus actuaciones en el sistema dunar de Barayo (entre los concejos de Navia y Valdés), la playa de Verdicio (Gozón), y la de Vega (Ribadesella).

En Cantabria han sido seleccionados la playa de Berria-Higueras (en el municipio de Santoña) y los sistemas dunares de Liencres (Piélagos) y Somo (Ribamontán del Mar).

El proyecto en el litoral vasco se centrará en las playas de la Arena (municipios de Muskiz y Ziérbana), Laida (Ibarranguelu) y en los sistemas de dunas de Santiago (Zumaya y Zarauz).

El director del proyecto ha asegurado que entre sus actuaciones está la “puesta en marcha de planes de conservación para reforzar la población de plantas estructurales”, así como la “introducción de especies de hábitats dunares consideradas como raras, amenazadas o protegidas”.

Ha asegurado también que llevarán a cabo acciones de prevención, mediante la instalación de captadores de arena, como la “reducción de la presencia de pinos”, que “afectan negativamente a los sistemas”, o la “eliminación de especies exóticas invasoras”.

Fuente:

EFEVerde (09 de mayo de 2014)

http://www.efeverde.com/blog/noticias/ue-financia-recuperacion-de-dunas-en-asturias-cantabria-y-pais-vasco/

El Parlamento Europeo ha votado 24.000 enmiendas de medio ambiente y salud pública

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo ha votado 24.000 enmiendas en la legislatura que ahora termina y ha aprobado 221 informes, de los que 78 tienen carácter de ley.

EFEVerde

Esta comisión legislativa, que se encarga de asuntos como la reglamentación sobre los productos químicos tóxicos, la preservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, la seguridad de los medicamentos o la defensa de los derechos de los pacientes, ha elaborado asimismo 139 informes para otras comisiones, ha informado el Parlamento Europeo en un comunicado.

Entre los objetivos impulsados por la comisión se encuentra la directiva para reducir, en 2019, en un 80 % el uso de bolsas de plástico en los estados miembro o el de aminorar en un 20 % el consumo de energía en 2020 gracias a la adopción de medidas de eficiencia energética.

En el comunicado emitido hoy, el Parlamento Europeo indica que entre los retos a los que se enfrentará en el futuro la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria está el intentar reducir para 2030 en un 40 % las emisiones de gases invernadero respecto a los niveles que había en 1990 y establecer en un 27 % el uso de energías renovables.

Asimismo, la Eurocámara deberá establecer los niveles máximos de emisión de determinados contaminantes, como las pequeñas partículas insalubres, y establecer un techo de emisión para las plantas de combustión

Fuente:

EFEVerde (11 de mayo de 2014)

http://www.efeverde.com/blog/noticias/el-parlamento-europeo-ha-votado-24-000-enmiendas-de-medio-ambiente-y-salud-publica/

La UE se prepara para la «lucha» por el Ártico

EroXpress   En un momento en que se han multiplicado el interés de los países de la zona por explotar los recursos energéticos y minerales de una de las áreas más vulnerables del planeta, el Consejo Europeo aumentará su contribución a la cooperación en el Ártico. La UE pedirá a Canadá, en la próxima cumbre bilateral y actual presidente del Consejo del Ártico, que reconozca su papel como observador, para poder desarrollar políticas medioambientales, de investigación y socioeconómicas con los pueblos que viven en esa región.

En un comunicado de la UE, el Consejo reconoce los esfuerzos de los Estados del Ártico para realizar enfoques comunes y mejorar las prácticas que hagan frente a los posibles problemas de protección ambiental y seguridad relacionados con el aumento de las actividades económicas.

Para hacer frente a los retos comunes debe fortalecerse la colaboración de la UE y sus agencias, con los órganos del Consejo Ártico. Este organismo está formado por Rusia, Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Islandia, Suecia, Noruega y Finlandia.

Para eso es vital asegurar un futuro sostenible de la región y sus pueblos, para lo que apoyará una mayor contribución en materia de investigación en el Ártico, incluida la vigilancia y los esfuerzos de observación, el intercambio y la difusión de información. El Consejo espera con interés los resultados de varios estudios para llevar a cabo una evaluación estratégica de desarrollo, un trabajo que está coordinado por el Centro Ártico de la Universidad de Laponia, que contará con una red de instituciones de investigación europeas de competencia en la zona y relacionada con la política marítima de la UE.

El Consejo ha pedido a la Comisión que estudie las opciones propuestas por ese proyecto para establecer un centro de información de la UE, promover el acceso eficiente a la información dela región, y facilitar el diálogo y la comunicación en temas del Ártico. En mayo de 2013, se publicó la declaración de Galway sobre la cooperación en investigación en los océanos Atlántico y Ártico en el que participaron la UE, Estados Unidos y Canadá. En ese sentido alienta a los países a que aprueben un «Código polar», que establecería una serie de medidas y requisitos para mejorar y fortalecer la cooperación y la seguridad marítima y prevenir la contaminación, incluyendo lo relativo a los buques de pasajeros de cruceros. Otros ámbitos de cooperación son los servicios aeronáuticos y marítimos de búsqueda y salvamento, y los relacionados con la contaminación marina por hidrocarburos. En ese sentido, la Agencia Europea de Seguridad Marítima, reforzaría la elaboración de medidas de preparación para emergencias, prevención y respuesta, así como en el seguimiento de las recomendaciones sobre seguridad en el mar recopiladas en 2009.

En previsión de que el Ártico sea navegable antes de lo que habían previsto los científicos, el Consejo Europeo pide que en la apertura gradual de las rutas transoceánicas de navegación se tengan en cuenta los principios del derecho internacional que incluye la libertad de navegación, y pide que se garantice, a largo plazo, una gestión sostenible de las materias primas y los recursos naturales renovables. Otro aspecto es la necesidad de desarrollar nuevas conexiones de transporte en la región de Barents, incluyendo nuevas rutas marítimas.

Para los responsables europeos debe garantizarse el desarrollo de las poblaciones locales y ofrecer mejores oportunidades para la cooperación circumpolar y la investigación, así como el desarrollo económico del Ártico, potenciando sinergias efectivas entre los distintos instrumentos comunitarios de financiación en la región del Ártico. Por eso la UE promoverá la reuniones anuales con los Pueblos Indígenas, en el que se informará y consultará a los representantes de los pueblos indígenas de las políticas de la UE que les puedan afectar.

Fuente:

EroXpress (12 de mayo de 2014)

http://www.euroxpress.es/index.php/noticias/2014/5/12/la-ue-se-prepara-para-la-lucha-por-el-artico/

El proyecto europeo Life+ ayuda a proteger la vida acuática en el Pirineo

Mundo Verde  Estudiar y recuperar los hábitats y especies acuáticas de la alta montaña de los Pirineos son los objetivos principales del proyecto Life+ LimnoPirineus, una de las iniciativas aprobadas recientemente por el programa europeo Life+ de protección del medio ambiente.

LimnoPirineus está coordinado por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y se pondrá en marcha oficialmente el próximo 1 de junio. El proyecto se realizará entre 2014 y 2019, con una inversión prevista de 2,6 millones de euros, de los cuales el 55% (1,4 millones de euros) serán aportados por la Unión Europea.

Además del CEAB-CSIC como coordinador, esta iniciativa cuenta con la participación del Conselh Generau d'Aran, el Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, la Universitat de Barcelona y las empresas Forestal Catalana y Sorelló Estudis al Medi Aquàtic. La Diputació de Lleida actúa como entidad cofinanciadora.

Asimismo, el proyecto cuenta con el apoyo formal de la Institució Catalana d'Historia Natural, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, el Institut per al Desenvolupament i la Promoció de l'Alt Pirineu i Aran (IDAPA), la Federació Catalana de Pesca Esportiva i Càsting, Endesa Generación, la Asociación Lo Pi Negre y la comunidad de propietarios de Ison y Estallo.

Hábitats y especies en riesgo.

LIFE+ LimnoPirineus persigue mejorar el estado de conservación de hábitats como las turberas, las fuentes carbonatadas y los ríos y lagos de alta montaña. Entre las especies objetivo a proteger hay algunos anfibios como la rana bermeja, el sapo partero común y el tritón pirenaico, la planta acuática Luronium natans, más conocida como llantén de agua flotante, y el cavilat (Cottus hispaniolensis), un pez endémico de la cuenca de la Garona.

El proyecto se realizará en tres espacios de la red Natura 2000 de los Pirineos: el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el Parque Natural del Alt Pirineu, y el Estanho de Vilac situado en la Vall d’Aran.

Marc Ventura, investigador del Departamento de Ecología Continental del CEAB-CSIC y coordinador del proyecto, explica que “las principales amenazas que afectan a estos hábitats y especies son la presencia y proliferación de especies invasoras de peces que tienen un impacto negativo sobre las especies autóctonas. También les afecta negativamente el pastoreo excesivo, la frecuentación turística en algunas zonas muy transitadas y las modificaciones hidrológicas del nivel freático ocasionadas principalmente por las obras hidráulicas.

Otra amenaza es el riesgo de extinción en el caso de especies como el llantén de agua flotante (Luronium natans) y el cavilat (Cottus hispanoliensis), en riesgo debido al elevado grado de aislamiento de sus poblaciones".

Las medidas de conservación que se realizarán contemplan estudios detallados del grado de conservación de especies y hábitats, así como la redacción de planes de gestión a largo plazo, la construcción de pasarelas y actuaciones de protección, y la restauración de hábitats a su estado natural. Esto incluye la eliminación de especies invasoras y, en algunos casos, la reintroducción de ejemplares para reforzar las poblaciones de especies en riesgo. También se adecuarán espacios de divulgación ambiental y se realizarán campañas de sensibilización ciudadana.

Fuente:

La Vanguardia (27 de mayo de 2014)

http://www.lavanguardia.com/natural/20140527/54409363150/el-proyecto-europeo-life-ayuda-a-proteger-la-vida-acuatica-en-el-pirineo.html

AFCO apoya la propuesta presentada en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en Bruselas, para evitar el desperdicio alimentario

Esta iniciativa, llevada a cabo por los Países Bajos y Suecia, destaca la necesidad de realizar cambios en el sistema legislativo para erradicar el desperdicio alimentario, y cuenta también con el apoyo del Gobierno español que ya está trabajando en este tema.

En el año 2012, y por recomendación del Parlamento Europeo, España desarrolló políticas e iniciativas para concienciar a los consumidores sobre este problema mundial con la intención de paliarlo de manera radical.

Un año más tarde se puso en marcha la ‘Estrategia más alimentos y menos desperdicio’ en coordinación con el sector agroalimentario, uno de los principales eslabones de la cadena alimentaria.

La estrategia se centra en conocer el problema, establecer buenas prácticas, conocer qué aspectos normativos pueden afectarle, colaborar con otros agentes y desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a minimizar el problema.

El uso del embalaje adecuado reduce el desperdicio alimentario

La industria del cartón ondulado, consciente del grave problema del desperdicio alimentario, está trabajando e investigando soluciones de embalaje innovadoras, ya que el uso del embalaje adecuado ayudaría a una significativa reducción del mismo.

Los envases de cartón ondulado desempeñan un papel fundamental en toda la cadena de suministro: protegen el 75% de los productos europeos en tránsito y aseguran que el mayor número de alimentos alcancen la mesa del consumidor en las mejores condiciones de seguridad y eficiencia posibles.

El correcto envasado de los alimentos garantiza la seguridad alimentaria y mejora tanto la gestión de la logística, como la correcta identificación del producto. La versatilidad que proporciona un material como el cartón ondulado, el hecho de que sea 100 % reciclable, y sus cualidades para proteger los productos, hacen que sea una parte integral de las medidas necesarias para resolver el problema del desperdicio alimentario.

‘Estrategia más alimentos y menos desperdicio’

El trabajo de dicha estrategia se ha canalizado a través de diferentes políticas e iniciativas dirigidas a concienciar a consumidores y sectores productivos, las cuales se han llevado a cabo a través de las ‘Semanas para la reducción del desperdicio de alimentos’ que han sido organizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y cuya segunda edición tendrá lugar entre los próximos 2 y 7 de junio de 2014.

Como objetivo principal de definir e identificar qué se entiende por pérdida, desperdicio y residuos alimentarios, se han impulsado distintos estudios que ayudan a conocer las fases y el por qué de las causas que producen este fenómeno de desperdicio alimentario.

En concordancia con la propuesta, España ha iniciado la revisión de requisitos normativos que pueden incidir sobre la generación de desperdicios, dentro del marco de la revisión que se está llevando a cabo de las Normas de calidad de los productos alimenticios.

Fuente:

Euractiv.es (23 de mayo de 2014)

http://www.euractiv.es/noticias/medio-ambiente/noticia.php?noticia=7808

España:

Medio Ambiente da su visto bueno a los sondeos petrolíferos en Canarias        

La búsqueda de petróleo en aguas canarias está más cerca. El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente autorizó este jueves los sondeos exploratorios que permitirán a Repsol investigar si existen reservas de hidrocarburos bajo aguas próximas a las islas más orientales del archipiélago, Fuerteventura y Lanzarote. El ministerio ha emitido una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable a que la petrolera perfore tres pozos de hasta 5.000 metros de profundidad a unos 60 kilómetros de la costa. Lo hace cuatro días después de las elecciones europeas y 10 antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie acerca de un recurso presentado por el Gobierno de Canarias. El Ministerio de Industria tiene ahora la última palabra, ya que le corresponde dar la autorización final.

El País  El anuncio del ministerio sorprendió a los cabildos de ambas islas y al Gobierno regional, que se oponen al proyecto alegando tanto cuestiones medioambientales como un posible impacto negativo para el turismo. Este último criticó las “prisas” de la declaración. Las principales organizaciones ecologistas calificaron de “despropósito” la autorización de Medio Ambiente y recordaron que la declaración de una zona de la Red Natura 2000 que linda con los terrenos que se explorarán se ha estado demorando “pese a sus valores ambientales”.

Consciente de la oposición que genera el proyecto y de la controversia generada durante toda la tramitación, el ministerio decidió anunciar la DIA favorable convocando a los medios de comunicación a una reunión informativa. Generalmente el resultado de estas evaluaciones ambientales se conoce cuando se publican en el Boletín Oficial. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, empezó la explicación hablando del “interés social” de estas prospecciones y recordando que en España se han realizado más de 260 sondeos similares sin que se haya producido ningún accidente y sin que mediara evaluación de impacto ambiental, que hasta hace meses no era necesaria.

Ramos también insistió en que ninguno de los pozos autorizados “se encuentra en espacio protegido”. Sí reconoció que están muy cerca —a poco más de 10 kilómetros— de un lugar de interés comunitario (LIC), que aún está en proceso de tramitación, pero que se convertirá en espacio Red Natura 2000 (figura de protección ambiental europea) en cuanto se declare oficialmente. El permiso ambiental, subrayó también Ramos, no permite en ningún caso la extracción de petróleo. Si encontrara hidrocarburos y quisiera perforar nuevos pozos tendría que presentar un nuevo proyecto que se sometería a su propia evaluación ambiental, añadió.

Repsol planea hacer los sondeos desde un barco —denominado buque de posicionamiento dinámico— que no se anclaría al fondo marino y que utilizaría un equipo de perforación para alcanzar profundidades máximas superiores a los 5.000 metros. Los tres pozos se sitúan en tres de las nueve zonas en las que Repsol tiene autorización para investigar la existencia de hidrocarburos. Los sondeos en los dos primeros, llamados Chirimoya y Sandía, durarán unos 45 días. En el tercero, denominado Zanahoria, 180 días. Fuentes de Repsol indicaron que la multinacional podría no perforar este tercer pozo. Cada sondeo de este tipo supone una inversión aproximada de 100 millones de euros.

El sondeo se realiza mediante un tubo de acero que tiene un diámetro decreciente desde 91 centímetros en el fondo marino hasta 21 en el extremo más profundo. Permite recoger muestras de roca o fluidos para determinar si hay reservas de hidrocarburos recuperables. La DIA incluye medidas preventivas y correctoras que Repsol debe cumplir, explicó Ramos. Establece controles sobre fuentes lumínicas, ruido y lodos procedentes de los sondeos, entre otros. La empresa también estará obligada a tener un protocolo de avistamiento de cetáceos en un radio de un kilómetro.

El departamento ha calculado que la probabilidad de que ocurra “el peor de los escenarios”, es decir, un escape masivo, está entre el 0,00045 y 0,000028, señaló Ramos. “El riesgo cero nunca existe; hablamos de probabilidades extremadamente bajas”, añadió.

El proyecto de explorar recursos petrolíferos frente a las costas canarias viene de lejos. En 2001, un real decreto concedió a Repsol permisos de investigación para seis años. El Supremo lo anuló, pero en 2012 se convalidó y se le añadió un artículo sobre medidas de protección medioambientales. Es este último real decreto el que está recurrido por los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y por el Gobierno de Canarias.

Desde Repsol consideran que el visto bueno de Medio Ambiente demuestra "el rigor" con el que la multinacional está trabajando y que "la actividad de investigación que se ha planteado es compatible con el respeto medioambiental". "Supone un paso importante en el proyecto exploratorio que, en consorcio, Repsol está desarrollando en Canarias", ha afirmado un portavoz. Repsol destaca que en la evaluación ambiental han participado más de 100 expertos.

Fuente:

El País (29 de mayo de 2014)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/29/actualidad/1401377962_937928.html

Canarias desarrollará la Ley de Participación para luchar contra los sondeos

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, exigió este lunes al Ejecutivo central que autorice la convocatoria de un referéndum en las islas antes de dar vía libre definitivamente a las prospecciones petrolíferas, y aseguró que en cualquier caso los canarios "van a ser escuchados por una vía o por otra". Rivero compareció ante los medios de comunicación rodeado por todos los miembros del ejecutivo después de una reunión extraordinaria del Gobierno regional tras el informe de impacto ambiental favorable a las prospecciones en aguas cercanas a canarias que ha dado el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Anunció un desarrollo reglamentario urgente de la Ley Canaria de Participación Ciudadana para que los ciudadanos sean escuchados en caso de que el Consejo de Ministros no autorice el referéndum, solicitado por el Gobierno de Canarias hace cuatro meses sin que haya habido respuesta.

El presidente canario anunció también que el Gobierno de Canarias va a iniciar la próxima semana un proceso de contactos con todas las fuerzas políticas de Canarias y del Estado español para dar la máxima trascendencia política a la autorización de las prospecciones petrolíferas a Repsol en contra de la opinión del Parlamento de Canarias, del Gobierno autonómico y de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

Sobre la manera en que se recabará la opinión de los canarios en el caso de que el Consejo de Ministros no autorice el referéndum sobre las prospecciones, Rivero no quiso ser más explícito. Pero dejó claro que los canarios van a expresar su opinión, bien sea mediante una consulta autorizada por el Gobierno central o mediante mecanismos que el Gobierno de Canarias articulará y diseñará con el conjunto de la sociedad.

El presidente canario, que anunció también la próxima celebración de un pleno extraordinario en el Parlamento de Canarias para tratar sobre las prospecciones, acusó al Gobierno central de opacidad, falta de respeto y de lealtad hacia Canarias y de ninguneo hacia sus instituciones en la tramitación de las autorizaciones de sondeos a Repsol.

Paulino Rivero señaló que el Gobierno de Canarias ve con simpatía todas las movilizaciones pacíficas que se convoquen contra las prospecciones como modo de expresión y de participación de los ciudadanos. "No es un asunto jurídico ni técnico, es un asunto político y social que tiene que ver con el futuro de las nuevas generaciones y con las relaciones entre Canarias y el Estado", dijo Rivero. Afirmó que el Gobierno de Canarias siempre se ha opuesto a las prospecciones petrolíferas y "ha marcado el paso desde el primer momento" sin cambios de opinión, y agregó que desde el principio ha mostrado su voluntad de diálogo, que "ha sido negado".

Pero este asunto no puede resolverse desde la imposición en un estado descentralizado, cuando todas las instituciones se han pronunciado en contra de los sondeos. Paulino Rivero indicó que tras el informe de impacto ambiental favorable, la autorización definitiva está en manos del Gobierno central, pero si se produce, el ejecutivo canario tratará de pararlas por todas la vías políticas y judiciales, incluyendo si se diera el caso acciones penales.

Fuente:

La Provincia (2 de junio de 2014)

http://www.laprovincia.es/canarias/2014/06/02/rivero-canarios-escuchados-via-o/612205.html

Ecologistas piden compromiso político con el medio ambiente

Las cinco mayores organizaciones ecologistas de ámbito nacional (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) han solicitado a los cabezas de lista de los partidos políticos españoles que concurren a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo que concreten sus intenciones respecto a la protección del medio ambiente.

EFE Verde  Las cinco organizaciones han enviado a los partidos concurrentes 22 propuestas ambientales, entre las que figuran el cambio climático y la energía, la preservación de la biodiversidad, el uso de recursos naturales, el tratamiento de residuos, la contaminación del aire y la contaminación por químicos. Las asociaciones ecologistas han confirmado que los candidatos de los partidos y coaliciones Primavera Europea, Los Pueblos deciden, Izquierda Plural, Podemos y PACMA han aceptado ya comprometerse a defender todos los puntos destacados en caso de ser elegidos. También la candidata del PSOE ha admitido prácticamente todos, aunque se ha comprometido a reunirse periódicamente con los ecologistas para analizar el desarrollo de la actividad parlamentaria y los próximos retos en materia de medio ambiente. Partido Popular, UPyD, L’Esquerra pel Dret a Decidir, Coalición por Europa y Vox no han respondido todavía al llamamiento. Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han recordado que hacen un seguimiento pormenorizado de las políticas europeas medioambientales. Más del 80% de la legislación ambiental española proviene de decisiones comunitarias, según estas organizaciones. 

Fuente:

EFE Verde (19 de mayo de 2014)

http://www.efeverde.com/blog/noticias/ecologistas-piden-compromiso-politico-con-el-medio-ambiente/

Ofensiva de la oposición para frenar la ley de parques nacionales

El PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el BNG han registrado en el Congreso de los Diputados sendas enmiendas de totalidad con las que pedirán este jueves en el Pleno que se devuelva al Gobierno el proyecto de Ley de Parques Nacionales.

El Consejo de Ministros aprobó en enero la remisión a las Cortes del citado proyecto de ley para iniciar su tramitación parlamentaria. El debate de totalidad de estas enmiendas tendrá lugar el próximo jueves, según confirmaron a Europa Press las mismas fuentes. En cuanto a Coalición Canarias, fuentes de dicho partido detallaron en la tarde de ayer a este periódico que sus diputados respaldarán esas enmiendas a la totalidad pero no presentarán ninguna. Por contra, aspiran a modificar la nueva normativa cuando llegue el debate de las enmiendas parciales, al que sí acudirán con iniciativas propias.

Entre los principales objetivos de esta nueva ley, según detalla el Ejecutivo, se encuentra reforzar la coordinación del Estado y de las comunidades autónomas para garantizar la correcta conservación de estos espacios, además de permitir la intervención estatal directa, coordinada con las comunidades autónomas, ante catástrofes o situaciones extraordinarias que pongan en peligro los valores de estos espacios. En este proyecto de ley se crea también un Comité de Colaboración y Coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas para el conjunto de los Parques Nacionales, y una Comisión de Coordinación para cada parque, que estará ubicado en varias comunidades autónomas.

Diario de Avisos  En la actualidad existen 15 parques nacionales en España, que ocupan una superficie de 381.716,49 hectáreas y acogen una “gran riqueza de fauna y vegetación”, así como las especies más emblemáticas del país. La última incorporación, en junio del año pasado, fue la del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Cuatro de estos parques se encuentran en Canarias, incluido el más visitado de todos: el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide. Sólo por eso esta norma es de gran interés para las Islas, más si tenemos en cuenta que el Gobierno de Canarias ha cedido la titularidad de los mismos a los cuatro cabildos insulares que les corresponden: Tenerife, La Palma, La Gomera y Lanzarote.

Entre las críticas de la oposición se incluye lo que se considera en el PSOE “un retroceso”, a la par de que se alerta de posibles problemas de constitucionalidad con esta propuesta de ley, porque en la regulación de determinados órganos y en la atribución de sus funciones existen “dudas importantes” de si respetan la distribución de las competencias.

Desde CiU critican que la propuesta de ley del Gobierno supone una invasión competencial, así como una “”innecesaria centralización”, ya que las comunidades autónomas tienen competencia exclusiva en materia de espacios naturales protegidos.

Con ambos coincide la Izquierda Plural, su portavoz en la materia, Laia Ortiz, supondrá una desprotección de los parques naturales, a la vez que “contraproducente” desde el punto de vista de la distribución competencial. Por último, el BNG, denuncian que este proyecto de ley no avanza en la protección de los espacios ecológicos.

Fuente:

Diario de Avisos (26 de mayo de 2014)

http://www.diariodeavisos.com/2014/05/ofensiva-oposicion-para-frenar-ley-parques-nacionales/

Dos tercios de los residuos electrónicos quedan fuera de control

El reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos hace agua en España. Pese al aumento en el consumo de estos equipos y del crecimiento de la basura electrónica (fruto de su obsolescencia programada), la actividad de las plantas de reciclaje se desploma. Múltiples interferencias frustran una correcta gestión de estos desechos. Transportistas y recogedores clandestinos desvían los residuos del circuito oficial, hacen acopio de ellos y los desguazan por su cuenta para canibalizar -como se dice en el argot-, los materiales más valiosos (hierro, cobre, aluminio...). Así, dejan sin tratamiento adecuado los desechos más peligrosos para el medio ambiente.

Leonardo Díaz Pineda, gerente de la empresa Recilec (Aznalcóllar, Sevilla), dedicada al reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos (móviles, vídeos, teles...), está desesperado. Su empresa llegó a recibir 22.500 toneladas de desechos anuales; en cambio, el año pasado sólo trató 12.500 toneladas.

"Los residuos eléctricos y electrónicos crecen tres veces más que el resto de desechos; pero, por desgracia, no lo notamos", dice haciendo trizas las esperanzas en el reciclado como motor de la economía verde. La falta de trabajo le ha obligado a sacrificar 25 empleos (quedan 47), y ahora teme que debe afrontar otra reducción de plantilla.

Ramón Altadill, gerente de Electrorecycling (El Pont de Vilomara, Bages), dice que el volumen de la basura electrónica que recibe se ha reducido un 50% desde el 2010. El grueso de los desechos no pasa el filtro de una correcta gestión en instalaciones homologadas. Dos tercios no tienen un tratamiento adecuado, dicen los expertos. "Es difícil tener datos; es economía sumergida", recuerda Josep María Tost, director de la Agència de Residus de Catalunya.


Los circuitos de recuperación y reciclado fallan desde su raíz. Los comercios están obligados a recoger un aparato electrónico desechado sin coste adicional para el cliente cuando este compra un nuevo. Pero se resisten a la entrega; la rechazan. Así bloquean la primera vía para propiciar su reciclado. Además, los usuarios pueden depositar el material en los puntos limpios o puntos verdes municipales, desde donde también deben viajar a las plantas de reciclado.

Pero hay demasiadas vías de fuga. Buena parte de los desechos nunca llegan al punto limpio (punto verde). La gran superficie o el comercio ceden la recogida domiciliaria del viejo equipo (una nevera, por ejemplo) a transportistas que utilizan el residuo como parte del pago por deshacerse del equipo. Y los transportistas venden el material a chatarreros no homologados (en lugar de llevarlo a una planta de reciclado) porque les interesa vender hierro o el cobre (mientras que en una planta de reciclado cobran menos, pues se debe descontar el tratamiento del material peligroso). Además, lo que se mueve es dinero en negro.

La vanguardia  Los asaltos en los puntos limpios son continuos. Algunas deixalleries de Barcelona han sufrido robos nocturnos que han obligado a recurrir a la protección con guardas jurados. Además, otros recogedores hacen acopio de material procedente la renovación de equipos en empresas, administraciones u hoteles convenciendo a sus responsables de que enviarán los equipos al tercer mundo para ser reutilizados, aunque luego se venderán como mera chatarra. Unos 2.000 aparatos, sobre todo neveras, fueron decomisados hace unos meses en Barcelona y Santa Coloma de Gramenet, como un coletazo más de la operación Fragmento (medio millón de frigoríficos que acabaron en vertederos en diversas zonas de España), que investiga la Fiscalía. Leonardo Díaz sospecha que los puertos de Málaga y Algeciras han sido empleados para exportar estos desechos a Marruecos. La exportación de residuos de peligrosos está prohibida y sólo está permitida si los equipos van a servir como equipos de segunda mano.

"La crisis habrá influido. La precariedad seguro que ha llevado a algunos a intentar buscarse la vida con los residuos; pero el problema viene de lejos, no es solo la crisis. El problema es la falta de transparencia del modelo", dice la OCU.

La OCU hizo un seguimiento de 16 aparatos en desuso devueltos a la tienda o depositados en un punto limpio para comprobar si completaban el correcto itinerario de reciclado. Y el resultado del examen (que contó con un rastreador conectado por satélite) fue que sólo cuatro aparatos fueron a plantas autorizadas. La consecuencia es un fraude. El ciudadano, cuando compra un equipo, paga por adelantado una tasa por el reciclado. Esos ingresos permiten a los fabricantes (sistemas integrados de gestión) disponer de ingresos para financiar los puntos limpios. Por eso, "si no se hace una buena gestión, el dinero cobrado se lo queda el fabricante", dice Leonardo Díaz.

La segunda consecuencia es ambiental. Los desguazadores canibalizan los materiales más valiosos (hierro, cobre, aluminio...), pero no tratan los otros materiales que requieren un gestión cuidadosa y especializada (PCB, gases refrigerantes, mercurio, plomo), con lo cual todos los desechos van a contaminar el suelo, las aguas o la atmósfera. "La Administración no hace que se cumpla la ley que obliga a tratar esos desechos de forma adecuada", dice Daniel López, portavoz de Ecologistas en Acción. "No se ponen sanciones por estas malas prácticas. Vamos a peor", añade. Xavier Riba, presidente del Gremi de Recuperació de Catalunya, señala que hay falta de transparencia en la tasa de reciclado, y pide mayor participación de los recogedores históricos. Un 30% de establecimientos que hacen esta gestión son ilegales. Son esos "los que compran a los recogedores urbanos que desguazan ilegalmente en la propia calle, sin ninguna consideración medioambiental".

Fuente:

La vanguardia (29 de mayo de 2014)

http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20140529/54408461585/residuos-electronicos-fuera-control.html

Cataluña:

El Consejo de Garantías Estatutarias da vía libre a la construcción de macrocasino Barcelona World

El Consejo de Garantías Estatutarias ha emitido dictamen sobre el Proyecto de ley de modificación de la Ley 2/1989, de 16 de febrero, sobre centros recreativos turísticos y de establecimiento de normas en materia de tributación, comercio y juego. Un documento firmado por su presidente, Joan Egea, que se ha hecho llegar a todos los grupos parlamentarios, concluye que la modificación legislativa que permitirá la construcción del macrocomplejo de casinos Barcelona World es coherente con el marco normativo de la Constitución Española y el Estatuto de Cataluña. El escrito es una respuesta a la impugnación presentada ahora hace un mes por los grupos parlamentarios de ICV-EUiA y de la CUP-AE, los más firmes opositores dentro del hemiciclo catalán a la instalación de este proyecto liderado por las empresas Veremonte y Melco a tocar del parque de atracciones de Port Aventura, dentro de los términos municipales de Vila-seca i Salou.

La Directa  Los juristas sólo manifiestan una condición y piden más precisión en la redacción de la ley en relación con la protección de los menores en el interior del recinto, no acceso directo a las zonas de juego. Además, el dictamen también incorpora el voto particular del catedrático Marc Carrillo, que asegura que “el apartado 1 del artículo 2 del Proyecto, cuando añade una disposición adicional segunda a la Ley 2/1989, de 16 de febrero, sobre centros recreativos turísticos, y de establecimiento de normas en materia de tributación, comercio y juego, se tendría que haber declarado inconstitucional para vulnerar la igualdad en la ley del artículo 14 CE”. Todo y el añadido discrepando de uno de los ponentes, la tramitación podrá seguir adelante, y se podría traer a votación en el último pleno del Parlamento de Cataluña del mes de mayo.

A pesar de que se tendrá que hacer un Plan director para poder empezar las obras, la diputada de la CUP-AE Isabel Vallet ha alertado esta mañana lsobre la posibilidad que el Gobierno de unas licencias provisionales de obra que permitirían poner la primera piedra del macrocasino a lo largo de este verano –en unos terrenos que repentinamente se revaloraron y que ahora son de titularidad de La Caixa–, tal como previó hace algunos meses el delegado de Veremonte en Cataluña, el empresario tarraconense Xavier Adserà. 

Desde la plataforma Aturem Barcelona World consideran que, a pesar de que había solidez jurídica para que el recurso hubiera salido adelante, las esperanzas depositadas en el hecho que el Consejo de Garantías Estatutarias parara el proyecto no eran muy grandes. Joan Pons, uno de sus portavoces, asegura que esto no frena la movilización, sino todo al contrario: "El Plan director y un posible inicio de las obras también son actuaciones que podrán ser recurridas, y desde el territorio haremos todo aquello posible porque no pongan la primera piedra". La movilización en la calle, también en las calles de Salou, será el próximo paso de la campaña y “por eso hacemos un llamamiento a participar en la manifestación del próximo 31 de mayo", ha remarcado.

Fuente:

La Directa (16/05/2014)

http://directa.cat/noticia/consell-garanties-estatutaries-dona-viu-lliure-construccio-del-macro-casino-barcelona-world

La fiscalía denunciará el proyecto Castor por prevaricación ambiental

La Fiscalía de Castellón ultima la redacción de la querella que presentará ante el juzgado por la comisión de un supuesto delito de prevaricación ambiental y otro contra el medio ambiente cometidos en la puesta en marcha del almacén de gas submarino conocido como proyecto Castor.

La primera de las acusaciones se dirige contra la que era secretaria de Estado de Cambio Climático en 2009, Teresa Ribera, que es la que firmó la Declaración de Impacto Ambiental por la que se autorizó el proyecto. La segunda señala como responsable a la empresa constructora, Escal UGS, formada por el grupo español ACS (66,67%) y la sociedad canadiense CLP (33,33%).

La acusación de la fiscalía sostiene que el riesgo de que estos terremotos se produjeran no era un hecho impredecible sino una de las posibilidades de mayor relevancia y que, por tanto, debió ser objeto de valoración dentro de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Añade que la consideración de este riesgo hubiera podido condicionar la viabilidad legal, técnica y económica del proyecto y que se debía haber requerido como condición la realización de estudios específicos sobre las posibilidades de producir seísmos, tal como se aconsejó. Además, la fiscalía reprocha que ni siquiera se reclamaran, como condicionante para otorgar la DIA positiva, informes consultivos al IGN y al IGME, institutos que tras los terremotos han concluido que existe una relación directa entre la actividad de inyección de gas en el almacén subterráneo y los movimientos sísmicos.

Para sostener la acusación de prevaricación ambiental, la fiscalía expondrá cómo una DIA debe determinar la conveniencia o no de ejecutar un proyecto y, en caso afirmativo, fijar las condiciones para realizarlo. Así, concluye que la declaración que firmó Ribera es contraria al ordenamiento jurídico por no haber exigido la elaboración de los informes que hubieran podido determinar los riesgos de la actividad del Castor.

El delito contra el medio ambiente se cometió, según entiende la fiscalía, porque la actividad del almacén no cesó hasta más de 10 días después de que se produjeran los primeros movimientos sísmicos. En el escrito se reprocha a la empresa que, si los terremotos comenzaron el 5 de septiembre, tardara días en detener el proceso de inyección. Añade que un terremoto de magnitud 3 registrado el 13 de septiembre tampoco provocó la paralización inmediata de la actividad.

La actitud de la empresa, según considera la fiscalía, contraviene la Ley de Responsabilidad Medioambiental que establece que “ante una amenaza inminente de daños medioambientales originada por cualquier actividad económica o profesional, el operador de dicha actividad tiene el deber de adoptar sin demora y sin necesidad de advertencia, de requerimiento o de acto administrativo previo las medidas preventivas apropiadas”. Esa medida preventiva era la paralización, entiende el ministerio público.

La fiscalía ha intentado determinar si se realizaron estudios sobre sismicidad inducida, es decir, la posibilidad de que la actividad humana alterara las condiciones físicas del entorno y despertara una falla. Lo que concluye, después de examinar variada documentación, es que esos estudios nunca llegaron a realizarse. Y ello a pesar de que ya en la fase de consultas previas del proyecto, en 2005, el Observatorio del Ebro envió un informe firmado por su responsable de Sismología en el que afirmaba: “La aplicación de esta tecnología en zonas pobladas es susceptible de modificar la peligrosidad y el riesgo sísmico de una región determinada”. Y continuaba: “La actividad que contempla el proyecto de referencia se considera a nivel mundial como potencialmente inductora de terremotos”.

También durante el trámite de información pública distintas organizaciones presentaron alegaciones al riesgo sísmico de la actividad. La empresa Escal UGS contestó en diciembre de 2008 y aseguró que no apreciaba razones para incluir en la evaluación de impacto ambiental un estudio de frecuencia de actividad sísmica, puesto que la instalación se ubicaba en una zona de baja peligrosidad. Finalmente la Secretaría de Estado de Cambio Climático formuló la DIA positiva de Castor el 23 de octubre de 2009. Para emitir su resolución, examinó diferentes estudios, pero en ninguno se hablaba de la posibilidad de inducir seísmos o de la existencia de fallas activas en el entorno del almacén, según constata la fiscalía.

Tampoco en el estudio de impacto ambiental —el documento que presenta el promotor del proyecto— aparecen apartados relativos a la sismicidad natural de la zona ni al riesgo sísmico de la actividad, observa también la acusación. El texto de la resolución de la DIA recoge parte de las conclusiones del informe del Observatorio del Ebro, en concreto, que este organismo “considera que se debe estudiar la frecuencia y magnitud de la actividad sísmica incluyendo pruebas que aseguren que las presiones debidas a la inyección no causen fracturas en las rocas”. También algunos “particulares colindantes a la zona de actuación” alegaron “inseguridad por peligro de explosión y de terremotos”.

La fiscalía ha comprobado asimismo que en la evaluación realizada por el Ministerio de Medio Ambiente solo se utilizó información de la empresa, ya que no se emplearon nuevos informes o datos para describir las fallas, sino únicamente los que aportó Escal UGS. El promotor rechazó explícitamente realizar pruebas sobre los efectos que tendría la inyección de gas, es decir, sobre si las presiones podían afectar a las rocas, señala la fiscalía. Y el órgano medioambiental lo aceptó, añade, cuando debería haberlo exigido.

Fuente:

El País (13 de mayo de 2014)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/13/actualidad/1400015061_363623.html

Un segundo informe confirma la relación de los seísmos con el gas de Castor

El informe que el Ministerio de Industria encargó al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) tras la crisis del almacén de gas Castor confirma la relación entre los seísmos que se registraron en septiembre pasado en la zona de Castellón y Tarragona y los trabajos de inyección de gas en esta instalación submarina. El IGME coincide así con el informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) —el otro organismo científico al que el Ministerio de Industria encargó que determinara la causa de los temblores— cuyo contenido se ha conocido esta semana después de que el Gobierno se lo entregara al diputado de IU Ricardo Sixto. El informe del IGME, que Industria mantiene secreto pero a parte de cuyo contenido ha tenido acceso EL PAÍS, identifica la falla que provocó los seísmos, a la que denomina “falla Castor”.

El País  Los expertos del IGME van un paso más allá que el IGN al identificar con más detalle las estructuras geológicas de la zona del almacén. Describen que la sismicidad —más de 500 terremotos, 15 de los cuales fueron percibidos por la población— fue originada por roturas en fallas con dos direcciones: noroeste-sureste y noreste-suroeste. Mientras las primeras son de dimensiones pequeñas y abundantes, las segundas están en el borde oriental del almacén y corresponden a roturas parciales de una falla mayor, a la que bautizan como “falla Castor”. José Luis Simón, catedrático de Geología de la Universidad de Zaragoza cree que, por la orientación y la posición, justo debajo del almacén, podría tratarse de un trozo de la falla de Amposta, sobre la que está construida la instalación.

El informe del IGME, cuyas conclusiones ha utilizado la Fiscalía de Castellón para preparar la querella por delito medioambiental que adelantó ayer este periódico, relaciona el volumen diario de gas que se inyectó con la actividad sísmica. Describe que existieron tres periodos de inyección: del 14 al 17 de junio, del 19 al 23 de agosto y del 2 al 17 de septiembre. En cada una de las fases se duplicó el volumen promedio inyectado. La serie sísmica empezó el 5 de septiembre, coincidiendo con un fuerte incremento del volumen. “A más volumen, más presión”, explica Simón. Eso puede indicar, a su juicio, que hubo un punto en el que se rebasó la presión máxima, un umbral a partir del cual la tensión se transmitió a la falla.

Para la fiscalía, el hecho de que la empresa —Escal UGS, propiedad en un 66% del grupo español ACS— no detuviera la inyección hasta el día 17 de septiembre podría tipificarse como delito contra el medio ambiente. La empresa declinó ayer comentar las conclusiones del informe.

La crisis del Castor se desencadenó a principios de septiembre, cuando empezaron a sucederse pequeños terremotos en la zona de Vinaròs (Castellón). La empresa que gestiona la plataforma había empezado en junio a inyectar gas colchón, un volumen mínimo de gas natural que debe existir en un almacén de este tipo para que se pueda inyectar y posteriormente extraer el gas útil. Estas instalaciones captan el gas de los gasoductos y lo almacenan hasta que, en función de la demanda, se extrae y se inyecta a la red general.

Hasta el 5 de septiembre no se registró el primer temblor. El 24 de ese mes, a las dos de la madrugada, se produjo el primero que notaron los habitantes de poblaciones cercanas. Industria ordenó el cese de actividad el 26 de septiembre. La instalación se mantiene paralizada desde entonces y el Gobierno aún no ha decidido si será de forma definitiva. El Ministerio de Industria encargó informes a dos institutos públicos, el IGN y el IGME. Ambos entregaron sus conclusiones hace meses. El diputado Sixto los pidió en enero. El del IGN llegó el 10 de abril; el del IGME aún no ha entrado en el Congreso, aseguró ayer.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, afirma ahora estar esperando las conclusiones de un tercer informe, encargado a “expertos internacionales”. Tras mantener en secreto de quiénes se trataba, el martes aseguró que son de la Universidad de Stanford y el MIT, ambos en Estados Unidos. Industria no ha aclarado el proceso de contratación de esos informes ni ha querido hacer público el informe del IGME.

La Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia, una de las organizaciones más activas en contra del Castor, ha presentado una queja en Industria por la “falta de transparencia” que rodea al caso. El Gobierno se enfrenta a una posible indemnización a la empresa propietaria de Castor que podría alcanzar los 1.700 millones de euros.

Fuente:

El País (14 de mayo de 2014)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/14/actualidad/1400098618_474357.html

Registran 30 denuncias de delitos contra el medio ambiente en Gerona

La Asociación de Naturalistas de Gerona (ANG) ha recibido una treintena de denuncias por delitos medioambientales mediante el WhatsNat, el nuevo servicio ciudadano de vigilancia ambiental, que utiliza la red social WhatsApp. La gran mayoría de ellas son por vertidos incontrolados de escombros o plásticos, a pesar de que también se han detectado talas ilegales, espacios donde se han realizado cambios de usos sospechosos o infraestructuras que afectan al medio ambiente.

Desde este mes de mayo, los ciudadanos también pueden utilizar este canal para denunciar si localizan caminos públicos que han sido cerrados ilegalmente. De momento ya se han recibido dos casos y dos personas se han ofrecido a trabajar en ellos de forma voluntaria. El pasado 5 de noviembre, la ANG comenzó la campaña “WhatsNat” mediante la cual los ciudadanos pueden enviar sus denuncias por delitos medioambientales. El proyecto aprovecha la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, que perime enviar todo tipo de mensajes de texto, imágenes, vídeos o audios. El portavoz de la entidad, Enric Cortiñas ha explicado que desde el inicio de la iniciativa cada semana han ido recibiendo denuncias.

“Hemos recibido algunos avisos relacionados con cambios de usos forestales en espacios determinados, actividades que se desarrollan en zonas que son protegidas o construcciones que no se están llevando a cabo de forma prevista y afectan al medio ambiente”, detalló el portavoz.

Fuente:

Diari de Girona (14 de mayo de 2014)

http://www.diaridegirona.cat/comarques/2014/05/27/registren-30-denuncies-delictes-contra/671370.html

Ecologistas en Acción recoge 12,8 kilos de residuos en el litoral de Torredembarra

Una treintena de voluntarios de Ecologistas en Acción ha recogido este sábado 12.8 kilos de residuos durante la acción de limpieza del Espai Natural de Muntanyans de Torredambarra (Tarragona), en el marco de la campaña internacional “Clean up de Med” para rehabilitar los espacios naturales del Mediterráneo.

Según han informado este sábado en un comunicado, en una superficie de diez hectáreas se han recogido 5,2 kg. de desechos; 4,1 kg. de envases y 2,5 kg. de vidrio y un kg. de papel y cartón.

En la zona más próxima a la playa predominaban los restos de tabaco y bastones de plástico para limpiar los oídos, mientras que en la zona más próxima a la vía abundaban los restos de papel higiénico.

La campaña sirve para separar y analizar los residuos recogidos y detectar los principales problemas de contaminación del litoral, para poder trabajar mejor en la prevención.

Fuente:

Europapress (24 de mayo de 2014)

http://www.europapress.cat/societat/noticia-ecologistes-accio-recull-128-quilos-residus-litoral-torredembarra-20140524185616.html

El TSJC anula la licencia de actividad a una cantera

Los vecinos de Riudecols hace años que denuncian la falta de licencia ambiental.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha anulado la licencia que el Departamento de Medio ambiente dio a la empresa Considetesa SL para explotar una de las canteras que hay en el municipio de Riudecols. No se trata de una sentencia en firme y, de hecho, la empresa afectada, Considetesa SL, ya ha presentado recurso de casación, que los mismos denunciantes, la Asociación Delterpa (Defensa del Territorio y del Patrimonio) de Riudecols han rebatido, presentando un escrito oponiéndose. Pero más allá de esta acción, los denunciantes consideran que el error abre una puerta a regular una actividad que hace años que los tiene martirizados y que han denunciado en reiteradas ocasiones.

Riudecols es un pequeño municipio en la comarca del Baix Camp con dos núcleos agregados, Les Voltas e Les Irles. Una de las principales actividades del municipio es la explotación de recursos minerales y desde hace años varias empresas extraen piedras, minerales y tierra de las diversas canteras que hay en su término municipal. Los porcentajes hablan por sí solos y el plan de ordenación urbana municipal (POUM) recoge hasta 203 hectáreas de término municipal destinadas a esta actividad. Esto supone más del 10% del total de terreno, mientras que la media a la comarca es del 0,34% y en Cataluña, del 0,20%.

Más allá de las molestias que pueda causar, la actividad es lícita siempre y cuando cumpla con la normativa vigente. Y es aquí donde, desde que se constituyeron, en 2009, se aferran los argumentos de la asociación Delterpa, que ya ha presentado varias demandas alegando infracciones a las normativas urbanísticas y ambientales. “Hace mucho tiempo que hacemos sacrificios personales para demostrar esto y ahora, por primera vez, una sentencia nos da la razón”, dice el secretario y abogado de la asociación, Fernando Roca. Durante estos años también han ido denunciando que muchas de estas actividades se ponen en marcha sin licencia urbanística y esperan que, ahora que el municipio tiene por primera vez un plan de ordenación urbana, se pongan límites a las extracciones.

Fuente:

El Punt Avui (2 mayo 2014)

http://www.elpuntavui.cat/ma/article/2-societat/5-societat/737419-el-tsjc-anulmla-la-llicencia-dactivitat-a-una-pedrera.html

URV-CEDAT:

El Máster Universitario en Derecho Ambiental recibe la mención distintiva International Master’s Programme (IMP) de la AGAUR

El 4 de Junio se hizo pública la Resolució de 3 de juny de 2014,   del presidente de la Comisión Ejecutiva de Ayudas Universitarias, por la que se resuelve la concesión de la mención distintiva International Master’s Programme (IMP) de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) para el Master Universitario en Derecho Ambiental de la URV, con el objetivo de impulsar una promoción internacional cualitativa para ese nivel de estudios.

Fuente:

CEDAT (4 junio 2014)

/noticias/

El profesor Antoni Pigrau Solé participa como juez en el Tribunal Permanente de los Pueblos en la sesión sobre la industria minera canadiense

Del 29 de mayo al 1 de junio, tuvo lugar en Montreal (Canadá) una sesión del Tribunal Permanente de los pueblos sobre la industria minera canadiense donde una quincena de personas afectadas y expertas de América latina denunciaron las violaciones de derechos humanos y los daños ambientales causados ​​por las compañías mineras canadienses apoyadas por el gobierno de Canadá. Se trató de la sesión número 40 del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), una instancia fundada en 1979 en Italia por el abogado y senador Lelio Basso, y la primera que tuvo lugar en Canadá. El profesor Antoni Pigrau Solé, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y Director del CEDAT de la Universidad Rovira y Virgili participó como juez. Canadá es el actor más importante de la industria minera mundial gracias a sus leyes,  su fiscalidad y  su política extranjera favorables a este sector: el 75 % de las empresas mineras tienen allí su sede y el 60% cotizan en la Bolsa de Toronto. Sin embargo, los megaproyectos mineros son una causa mayor de tensiones: en América latina, se cuentan alrededor de 200 conflictos sociales, de los cuales cerca de 90 implican a compañías canadienses. El Tribunal examinará el rol y la responsabilidad de las empresas mineras y del Estado canadiense en la violación de derechos humanos y ambientales en América latina, más específicamente en los casos emblemáticos de los proyectos Pascua Lama (Barrick Gold) en Chile y Argentina; Escobal (Tahoe Resources) en Guatemala; San Martín (Goldcorp) en Honduras; Payback (Blackfire Exploration) y la Platosa (Excellon Resources) en México. Para más información, pulsad aquí.

Fuente:

CEDAT (22 mayo 2014)

http://www.cedat.cat/_pdf/Programa-preliminar-TPP-version-corta.pdf

Conferencia de Clausura del Curso 2013/14 del Master Universitario en Derecho Ambiental URV

El pasado lunes 9 de junio a las 18:00 h, en la Sala de Juntas del Campus Catalunya de la URV,  se celebró la conferencia de clausura del curso 2013/14 del Master Universitario en Derecho Ambiental URV que llevó por título: "25 años de evaluaciones científicas en torno al cambio climático antrópico: el papel del IPCC y la contribución del C3 del URV en su búsqueda". El acto corrió a cargo de la Dra. Manola Brunet, Directora del Centro en Cambio Climático de la URV y copresidenta de la OPACE2 para el análisis y monitorización del clima global de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial.

Fuente:

CEDAT

/noticies/?lang=ca

El Proyecto SOLEAR busca estudiantes del Master en Derecho Ambiental para hacer el Trabajo de fin de Master

El pasado 12 de mayo  a las 9,15h, en el aula 402, los alumnos de arquitectura hicieron una presentación sobre el proyecto SOLEAR en la que alentaron  a los alumnos de master en Derecho Ambiental a que el próximo año, en el marco de la asignatura TFM,  realicen un estudio legal sobre este proyecto: la autoconstrucción y nuevas formas de aprovechamiento y gestión de recursos tales como (energía, agua y material reciclado).

Para más información sobre el proyecto, consultad: http://www.solear.urv.cat/reinterpretacio_castellano.html

Fuente:

CEDAT (8 mayo 2014)

/noticies/?lang=ca

Presentación del libro: “Eines per a la regulació del serveis ambientals dels ecosistemes”

El pasado 9 de junio a las 17,15h, en la Sala de Juntas del Campus Catalunya de la URV, Joan Pons Solé, exestudiante del MUDA, presentó su obra “Eines per a la regulació del serveis ambientals dels ecosistemes” recientemente publicada por Publicacions URV en la colección Quaderns de Dret Ambiental, que anualmente publica el mejor trabajo final del Máster Universitario en Derecho Ambiental.

La concepción y visión del medio natural como una realidad que va más allá de los elementos materiales, perceptibles y tangibles es la clave para comprender las dinámicas que se dan en este sistema complejo. Hay que ir más allá e indagar sobre todo aquello que los ecosistemas ofrecen de manera intrínseca y que, a veces, repercuten directamente sobre nuestro bienestar. Conseguir este objetivo será fundamental para revalorar el medio natural y justificar la preservación. Este es el eje central sobre el cual gira la publicación.

El acto de presentación del libro contó con la participación del Señor Manel Cunill (Ingeniero técnico agrícola y Licenciado en Ciencias Ambientales. Máster Universitario en Gestión i Valoración Urbana en la Escuela de Arquitectura UPC), del Dr. Francesx Xavier Farriol Roigés (Primer Teniente Alcalde y Regidor de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Vila-seca) y de la Dra. Aitana de la Varga Pastor (Profesora de Derecho Administrativo URV) y tutora de Joan Pons en el proceso de elaboración de su trabajo.

Fuente:

CEDAT

http://www.cedat.cat/es/publicacions_2/quaderns.php?lang=es

Seminario: 'Invasores: la globalización animal'

El pasado 27 de mayo a las 19 h, tuvo lugar en el aula Seminario 1 del Campus Cataluña, el seminario: 'Invasores: la globalización animal' en el cual se proyectó del reportaje 'Invasores', codirigido por la periodista y estudiante del Máster Universitario de Derecho Ambiental, Silvia Berbis. El documental muestra el proceso de expansión de la plaga del caracol manzana en el Delta del Ebro, los estragos que ha hecho en los arrozales de este espacio natural de alto valor ambiental y cómo el problema ha sido gestionado desde las instituciones des su aparición. Tras la proyección del documental,  la codirectora y Dani Forcadell, responsable nacional del sector de arroz del sindicato Unió de Pagesos, comentaron el documental, aportando información adicional acerca de la evolución más reciente del caso y de las implicaciones normativas que ha tenido desde sus inicios.

Fuente:

CEDAT

/noticies/?lang=ca

Seminario " El Derecho del Medio Ambiente de la sociedad del riesgo"

El 5,19 y 20 de mayo se celebró un ciclo de tres seminarios sobre el Derecho ambiental como regulador de la sociedad del Riesgo a cargo  del Dr. José Estevez Pardo, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona. A lo largo de estas tres sesiones, el autor de obras tan emblemáticas como “El Desconcierto del Leviatán: política y derecho ante las incertidumbres de la ciencia” o “Técnica, riesgo y derecho: tratamiento del riesgo tecnológico en el derecho ambiental” abordó en profundidad el concepto de riesgo, entendido por contraposición al concepto de peligro, y demostró cómo el Derecho ambiental  es en última instancia una disciplina dirigidas a regular esos riesgos.

Fuente:

CEDAT

/noticies/?lang=ca

Convocatoria becas asistentes docentes para el 2014-15

Está abierta la solicitud de becas de asistentes docentes. Por tanto, a partir de ahora y hasta el 13 de junio es posible solicitar las becas. La información de las becas está disponible, aquí. Instrucciones: Al acceder al programa, los candidatos deben seleccionar la pestaña "Becas con convocatoria abierta". Los aparecerá todo el listado de las becas de asistentes docentes convocadas. Puede buscar las de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Departamento de Derecho Público. En cuanto al idioma, el sistema de traducción funciona a partir de la identificación del idioma del navegador que utiliza el usuario (catalán, castellano o inglés). Para el resto de idiomas que no tienen versión autóctona, remite a la versión en catalán. Si alguien prefiere la versión inglesa deberá cambiar el idioma del navegador.

Fuente:

CEDAT (26 mayo 2014)

/noticias/?lang=es

¿Quieres ser abogado/a especialista en Derecho ambiental?

Ahora la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV te da la oportunidad de cursar simultáneamente el Máster de la Abogacía y el Máster Universitario en Derecho Ambiental en su modalidad virtual. ¿Quieres más información? Ponte en contacte con Susana Borràs, coordinadora del Máster en Derecho Ambiental de la URV (susana.borras@urv.cat).

Fuente:

CEDAT

/noticies/?lang=ca

Nuevo período de preinscripción para el Máster Universitario en Derecho Ambiental (Modalidad a distancia) de la Universidad Rovira i Virgili

A partir del 1 de marzo de 2014 se abrió un nuevo período de preinscripción para cursar el Máster Universitario en Derecho Ambiental (curso 2014-15), en la modalidad virtual (pendiente de aprobación definitiva).

El Máster en Derecho Ambiental es una titulación oficial único en sus características en España. El Máster Oficial en Derecho Ambiental proporciona conocimientos fundamentales y específicos, con una consideración particular hacia los distintos ámbitos sectoriales, complementados con un conjunto de asignaturas no jurídicas relacionadas con aspectos técnicos, geográficos, económicos y de gestión empresarial del medio ambiente. El estudio del Derecho español se vincula a la perspectiva del derecho de la Unión Europea y del Derecho internacional y comparado.

El programa docente presta atención, de manera particular, a los sistemas de autorización administrativa, a la evaluación del impacto ambiental, a la auditoría ecológica de la empresa, a los sistemas de etiquetado ecológico, a las diversas formas de responsabilidad en el ámbito del medio ambiente y a la sanción administrativa y penal de las infracciones y delitos ambientales. El programa concede una gran importancia a las prácticas nacionales e internacionales y tiene un importante componente multidisciplinar. Además, los estudiantes del Máster tienen la posibilidad de intervenir en casos reales, bajo la supervisión de profesorado altamente cualificado, a través de la clínica jurídica ambiental y de continuar su formación con el acceso al doctorado en derecho ambiental.

Dirigido a:

Graduados universitarios o con un título equivalente (no necesariamente en Derecho) expedido por un centro de enseñanza superior que quieran completar su formación para orientar o reorientar su carrera profesional hacia la especialización ambiental o que, simplemente, deseen disponer de instrumentos conceptuales que les permita acceder a una mejor comprensión del derecho ambiental.

Duración:

Dos cursos académicos (de septiembre a junio), 120 créditos ECTS.

Modalidad:

A distancia. Con posibilidad de realizar actividades presenciales para los estudiantes interesados en seguir con estudios de doctorado.

Plazas limitadas: 30

Preinscripción:

En línea (a partir del 1 de marzo)

https://www.urv.cat/masters/alumne/index.jsp?idioma=2

La preinscripción en línea se realiza del 1 de marzo de 2014 al 13 de junio de 2014.

Si quedan plazas vacantes, se abrirá una segunda fase del 1 al 17 de septiembre. Consulta el calendario de preinscripción, admisión y matrícula.

Coordinación:

Dra. Susana Borràs Pentinat

Susana.borras@urv.cat

Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT),

Universidad Rovira i Virgili

Fuente:

CEDAT (17 de diciembre de 2013)

http://www.urv.cat/masters_oficials/es_pas_a_pas_preinscripcio.html

AAEDAT:

¡Éxito total! Ponencia Esther Vivas: El cantó fosc de l’agricultura globalitzada. Quins impactes? Quines alternatives des de la sobirania alimentària?

El 26 de mayo a las 17:45h en la Sala de Juntes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Campus Catalunya (URV), se realizó la segunda jornada medioambiental de la AAEDAT de este año, que tuvo como protagonista a  Esther Vivas, quien realizó una interesantísima ponencia en la que desarrolló una sólida crítica al sistema de alimentación actual y al modelo de agricultura globalizada, contrastándola a su vez con una serie de prácticas y modelos de consumo alimenticio alternativos, más acordes con la idea de soberanía alimentaria.  Tras su charla, se generó un rico debate entre los asistentes.

Esther Vivas es periodista e investigadora en políticas agrícolas y alimentarias.  Ha publicado varios libros sobre estas temáticas. Entre otros, es coautora del libro ‘Supermercados, no gracias’ (Icaria ed., 2007), ‘Del campo al plato’ (Icària ed., 2009) y del, recientemente publicado, ‘Sense por’ (Icària ed., 2013) +informació: www.esthervivas.com

Fuente:

AAEDAT (27 de mayo de 2014)

http://aaedat.wordpress.com/

¡Atención! Abierta la convocatoria para el “V Concurso Interamericano de Derecho al Desarrollo Sostenible”

Está abierta la convocatoria para seleccionar a 3 estudiantes de Derecho para formar parte del equipo que representará a la URV en el “V Concurso Interamericano de Derecho al Desarrollo Sostenible”.

La fecha límite para presentar la solicitud es el 22 de Junio de 2014. Si estáis interesados y queréis más información, podéis descargar las bases de la convocatoria desde el siguiente link:

http://aaedat.files.wordpress.com/2014/05/convocatc3b2ria-concurs-interamericc3a0-2014-2015.pdf

Si queréis obtener más información sobre la competición, podéis consultar la web de la pasada edición:

http://direitorio.fgv.br/mootcourtcompetition2014

Fuente:

AAEDAT (28 de mayo de 2014)

http://aaedat.wordpress.com/

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento (UE) nº 592/2014 de la Comisión, de 3 de junio de 2014, que modifica el Reglamento (UE) nº 142/2011 en lo que se refiere al uso de subproductos animales y productos derivados como combustible en plantas de combustión.

Para más información:

DOUE L nº 165 de 04/06/2014, p. 33 a 40

http://www.boe.es/doue/2014/165/L00033-00040.pdf

Reglamento (UE) nº 588/2014 de la Comisión, de 2 de junio de 2014, por el que se modifican los anexos III y IV del Reglamento (CE) nº 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los límites máximos de residuos de aceite de naranja, de Phlebiopsis gigantea, de ácido giberélico, de Paecilomyces fumosoroseus cepa FE 9901, de nucleopoliedrovirus de Spodoptera littoralis, de virus de la poliedrosis nuclear de la Spodoptera exigua, de Bacillus firmus I-1582, de ácido S-abscísico, de ácido L-ascórbico y de nucleopoliedrovirus de Helicoverpa armigera en el interior o en la superficie de determinados productos.

Para más información:

DOUE (L) nº 164 de 03/06/2014, p. 16 a 17

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2014-81205

Reglamento (UE) nº 589/2014 de la Comisión, de 2 de junio de 2014, por el que se establecen métodos de muestreo y de análisis para el control de los niveles de dioxinas, PCB similares a las dioxinas y PCB no similares a las dioxinas en determinados productos alimenticios y por el que se deroga el Reglamento (UE) nº 252/2012.

Para más información:

DOUE (L) nº 164 de 03/06/2014, p. 18 a 40

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2014-81206

Decisión de la Comisión, de 28 de mayo de 2014, por la que se establecen los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica de la UE a las pinturas y barnices de interior y exterior [notificada con el número C (2014) 3429].

Para más información:

DOUE (L) nº 164 de 03/06/2014

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2014-81207

Reglamento (UE) nº 538/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 691/2011, relativo a las cuentas económicas europeas medioambientales.

Para más información:

DOUE (L) nº 158 de 28/05/2014, p. 113 a 124

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2014-81091

Reglamento (UE) nº 511/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, relativo a las medidas de cumplimiento de los usuarios del Protocolo de Nagoya sobre al acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización en la Unión.

Para más información:

DOUE (L) nº 150 de 21/05/2014, p. 59 a 71

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2014-81032

España:

Resolución de 23 de mayo de 2014, del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, por la que se convocan las ayudas destinadas específicamente a cubrir costes excepcionales que se produzcan o se hayan producido a causa del cierre de unidades de producción de carbón incluidas en el plan de cierre del Reino de España para la minería de carbón no competitiva, para el ejercicio 2014.

Para más información:

BOE nº 134 de 03/06/2014, p. 42442 a 42448

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-5846

Decreto Legislativo 1/2014, de 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco.

Para más información:

BOE nº 130 de 29/05/2014, p. 41036 a 41064

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-5595

Resolución de 14 de mayo de 2014, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se determina el valor del término DIFp a aplicar por los comercializadores de referencia en la facturación del consumo correspondiente al primer trimestre de 2014 a los consumidores a los que hubieran suministrado a los precios voluntarios para el pequeño consumidor.

Para más información:

BOE nº 118 de 15/05/2014, p. 37897 a 37899

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-5173

Resolución de 29 de abril de 2014, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se publica los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en materia de patrimonio natural y biodiversidad.

Para más información:

BOE nº 119 de 16/05/2014, p. 38242 a 38243

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-5232

Real Decreto 340/2014, de 9 de mayo, por el que se establecen disposiciones en relación con la asistencia a los controles oficiales en establecimientos de producción de carne fresca de aves de corral y lagomorfos.

Para más información:

BOE nº 125 de 23/05/2014, p. 39463 a 39465 (3 páginas)

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-5438

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Segunda) de 15 de mayo de 2014. «Procedimiento prejudicial - Medio ambiente - Directiva 92/43/CEE - Artículo 6, apartados 3 y 4 - Conservación de los hábitats naturales - Zonas especiales de conservación - Evaluación del impacto de un plan o proyecto sobre un lugar protegido - Autorización de un plan o de un proyecto relativo a un lugar protegido - Medidas compensatorias - Lugar Natura 2000 "Vlijmens Ven, Moerputten & Bossche Broek" - Proyecto sobre el trazado de la autopista A2 "s-Hertogenbosch-Eindhoven. »

Para más información:
InfoCuria-Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

http://curia.europa.eu/juris/celex.jsf?celex=62012CJ0521&lang1=es&type=TXT&ancre=

Auto del Tribunal de Justicia (Sala Novena) de 8 de mayo de 2014. «Petición de decisión prejudicial: Verwaltungsgericht Wien - Austria - Artículo 99 del Reglamento de Procedimiento - Directiva 2003/4/CE - Validez - Acceso del público a la información en materia de medio ambiente - Excepción a la obligación de divulgar información medioambiental cuando la información menoscaba, en principio, la posibilidad de que toda persona tenga un juicio justo - Carácter facultativo de esta excepción para los Estados miembros - Artículo 6 TUE - Artículo 47, párrafo segundo, de la Carta. »

Para más información:
InfoCuria-Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

http://curia.europa.eu/juris/celex.jsf?celex=62013CO0329&lang1=es&type=TXT&ancre=

España:

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 4301/2011, de  05 de mayo de 2014. Autorización ambiental integrada para proyecto de depósito de residuos. Valoración de la prueba. No ha lugar al recurso de casación.

Para más información:

Consejo General del Poder Judicial

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=...

Sentencia Audiencia Nacional. Sala de lo Contencioso. Nº 383/2012, de 13 de mayo de 2014. Dominio público marítimo terrestre. Denegación de concesión de uso y aprovechamiento al amparo de la disposición transitoria primera de la Ley de Costas. Ausencia de prueba sobre la titularidad privada de los terrenos a la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988.

Para más información:

Consejo General del Poder Judicial

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=..

Sentencia Audiencia Nacional. Sala de lo Contencioso. Nº 256/2012, 06 de mayo de 2014. Deslinde dominio público marítimo terrestre. Efectos del deslinde sobre propiedades privadas inscritas en el Registro de la Propiedad. Justificación de nuevos deslindes. Zona dunar incluible en el artículo 3.1.b) Ley de Costas.

Para más información:

Consejo General del Poder Judicial

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=...

Sentencia. Audiencia Nacional. Sala de lo Contencioso. Nº Recurso 370/2012, 16 de mayo de 2014. Concesión Disposición Transitoria Primera, apartado 4 de la Ley de Costas.

Para más información:

Consejo General del Poder Judicial

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=...

Cataluña:

Pleno del Tribunal Constitucional. Sentencia 74/2014, de 8 de mayo de 2014. Conflicto positivo de competencia 4821-2008. Planteado por la Generalitat de Cataluña en relación con diversos preceptos del Real Decreto 227/2008, de 15 de febrero, por el que se establece la normativa básica referente a los paneles de catadores de aceite de oliva virgen. Competencias sobre ordenación general de la economía, agricultura y comercio exterior: interpretación conforme del precepto reglamentario que atribuye a la Administración del Estado la autorización de los paneles de catadores en el caso de importaciones y exportaciones. Voto particular.

Para más información:

BOE «BOE» núm. 135, de 4 de junio de 2014, páginas 76 a 93.

http://www.boe.es/boe/dias/2014/06/04/pdfs/BOE-A-2014-5903.pdf

ARTÍCULOS

Water distribution in the public interest and the human right to water: Swiss, South African and International Law Compared

Environmental Impact Assessment Process for oil, gas and mining projects in Nigeria: A critical analysis

Comparing the Ozone Layer Regime with the Climate Change Regime: No Single Solution - No Single Comparison

PUBLICACIONES DE LOS INVESTIGADORES DEL CEDAT

Libros y Monografías

Pons Solé, Joan. Eines per a la Regulació dels Serveis Ambientals dels Ecosistemes Catalunya. Publicacions URV. Quaderns de Dret Ambiental, 7. Tarragona, 2014.

Capítulos de libro y artículos en revistas

Nogueira, Alba. Capítol VI. La Transposició de directives Ambientals a l'Estat autonòmic. Transposició de directives i autogovern. El desenvolupament normatiu del Dret de la Unió Europea a l'Estat autonòmic. Generalitat de Catalunya. Institut d'Estudis Autonòmics. Barcelona, ​​2013.

Borràs, Susana. Biocentric Approach to Protect Nature: The Bolivian Regulations on Mother Earth and Living Well. International Environmental Law: Contemporary concerns and Challenges in 2014. IUS SOFTWARE, GV Zalozba. Ljubljana, 2014.

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Westra, Laura. Bosselmann, Klaus. Soskolne, Colin (editors). Globalisation and ecological integrity in science and international law. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars, 2011

Jans, Jan H. Macrory, Richard. Moreno Molina, Angel-Manuel (editors). National Courts and EU Environmental Law. Groningen: Europa Law Publishing, 2013

Engel, J. Ronald. Westra, Laura. Bosselmann, Klaus (editors). Democracy, ecological integrity and international law. Newcastle upon Tyne, U.K. : Cambridge Scholars Pub, 2010

Uribe Pando, Natàlia. Cabrera Medaglia, Jordi. Barcena Hinojal, Iñaki. Klein Bosquet, Oliver. Recursos naturals: Riquesa o espoliació? Girona [etc.]: Universitat de Girona [etc.], DL 2013

Shiva, Vandana. Biopirateria: el saqueig de la naturalesa i del coneixement. Barcelona: Icaria, 2001

AGENDA

12th IUCNAEL Colloquium 2014

Entre el 30 de junio y 5 de julio de 2014 la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona acogerá la duodécima edición del Coloquio anual de la IUCNAEL. Esta edición se propone abordar de forma crítica las cuestiones clave que se suscitan en torno a la crisis energética y el medio ambiente. La elección de este tema se justifica por la crucial importancia que tiene actualmente el tema de la energía, vinculado a la mayoría de cuestiones principales relacionadas con la protección del medio ambiente y la economía (desde el consumo de agua, hasta la igualdad intergeneracional, pasando por la seguridad alimentaria, entre otras).

El concepto de 'desarrollo sostenible' como paradigma de una gobernanza integrada de la economía y las cuestiones ambientales y sociales parece estar en declive. Es necesario plantear nuevas perspectivas para afrontar la gestión del planeta. Teniendo en cuenta esto, las comunicaciones que se presenten deberían plantear nuevos enfoques en relación con la interacción entre las políticas energéticas y la protección del medio ambiente, que vayan más allá del tradicional análisis coste-beneficio y las perspectivas basadas en la idea de seguridad. En particular serán bienvenidas las contribuciones que se centren en la interacción entre la regulación y la política energética con los principios democráticos, los derechos humanos y de los pueblos, la responsabilidad de los Estados y las empresas y, en general, la justicia ambiental.

El plazo para la presentación de los abstract ya ha finalizado. Los participantes en el coloquio tendrán acceso a los abstracts al inicio del congreso. Además, poco después de las presentaciones, se pretende publicar en la página web las diapositivas de Power Point disponibles. Por lo tanto, se recomienda que envíen su presentaciones antes del 25 de junio, a fin de tener acceso a estos documentos a principios del Coloquio y poderlos incluir en la página web.

En consistencia con anteriores coloquios, el IUCNAEL seleccionará una serie de artículos que se publicarán en un volumen en el Environmental Law Series IUCNAEL con Edward Elgar Publishing. Poco después del coloquio, todos los ponentes serán invitados a  presentar su trabajo final a principios de septiembre de 2014. Aun así, los trabajos podrán ser enviados  antes de esta fecha.

Por otro lado, teniendo en cuenta que sólo podrán ser seleccionados un número limitado de artículos para el volumen, existe la posibilidad de que los trabajos no seleccionados para el libro de actas del coloquio sean considerados para su publicación en la Revista Catalana de Derecho Ambiental (www.rcda.cat).

Fecha: 30 de junio al 5 de julio

Lugar: Universitat Rovira i Virgili de Tarragona

Organiza: Universitat Rovira i Virgili de Tarragona e IUCN

Para más información:

http://www.iucnael2014.cat/program/teaching-and-capacity-building-workshop-30-june/

Curso de Verano Globalización, Competitividad y Garantía de los Derechos Humanos

Entre el 14 y 15 de julio se celebrará el Curso de Verano Globalización, Competitividad y Garantía de los Derechos Humanos, que organiza la Universidad Complutense de Madrid y la Red de Cátedras de RSC Santander.

Desde que la ONU adoptara en 2011 los Principios rectores sobre Empresa y Derechos Humanos,  se han requerido sucesivas acciones a los actores implicados para materializar los que se  presentan como sus ejes conceptuales, expresión del consenso internacional sobre la materia: respetar, proteger y remediar.

Las organizaciones internacionales, en especial, las Instituciones comunitarias, los Gobiernos y  Parlamentos nacionales, y las empresas, en su cadena de valor en el mercado global, han de asumir  sus respectivos compromisos para la garantía efectiva de los derechos humanos.

El Curso tiene como objetivo principal informar de las posibles acciones en favor del respeto y de la  protección de los derechos humanos como instrumentos imprescindibles para el logro de una  competitividad socialmente responsable en el desarrollo de la actividad empresarial en el contexto  económico global.

El Curso analiza el estado de la cuestión y, en particular, las implicaciones de los principios de la  ONU en la política social y económica de nuestro país, así como en los compromisos socialmente  responsables de las empresas. Sirve a la reflexión en torno a esta materia, aunando diferentes perspectivas socioeconómicas y jurídicas. Además valora las medidas adoptadas hasta el momento, proponiendo, en su caso, soluciones adecuadas para que el Gobierno español promueva eficazmente el respeto y la protección de los derechos humanos por las empresas en sus relaciones comerciales nacionales y transnacionales; e identifica buenas prácticas en las políticas corporativas (por ejemplo, en relación con los derechos fundamentales en el trabajo definidos por la OIT).

Fecha: 14 y 15 de julio 2014

Lugar: Madrid

Organiza: Universidad Complutense de Madrid; Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Alcalá; Red de Cátedras RSC Santander.

Para más información:

http://www.ucm.es/data/cont/docs/71-2014-04-16-73205.pdf

Premio Ángel Rozas, a la investigación en ciencias sociales para investigadores noveles

La Fundación Cipriano García - CCOO de Cataluña convoca la 3 ª edición del Premio Ángel Rozas, a la investigación en ciencias sociales para investigadores noveles, con el objetivo de reconocer la mejor investigación en alguno de los diferentes campos y perspectivas de las ciencias sociales: histórica, jurídica, antropológica, politológica, sociológica y económica. Este premio lleva el nombre del dirigente sindical Ángel Rozas (1927-2010), uno de los fundadores de Comisiones Obreras de Cataluña y que después de años de cárcel y exilio, continuó su militancia sindical con diferentes responsabilidades. Va impulsó la creación del archivo histórico de CCOO de Cataluña y fue Presidente de Honor de la Fundación Cipriano García. Este premio, de carácter bianual, consiste en la publicación y la distribución del trabajo ganador. El plazo de presentación de candidaturas termina el 19 de septiembre de 2014.

Fecha: 19 de septiembre de 2014

Lugar: Fundació Cipriano García, PREMI ÁNGEL ROZAS 2014 a la Recerca en Ciències Socials, Via Laietana, 16, 08003, Barcelona

Organiza: Fundació Cipriano Garcia

Para más información:

http://www.ccoo.cat/pdf_documents/Bases...

Selección de Docente-Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales.

La Facultad de Derecho de la Universidad de British Columbia busca candidatos para ocupar una plaza de profesor a tiempo completo o dos plazas de profesor a tiempo parcial. El candidato debe tener experiencia en Derecho ambiental canadiense y estar calificado para enseñar la Ley 387 (Ley del Medio Ambiente) y la Ley 392 (Ley de los Recursos Naturales). La capacidad de enseñar otras materias que se ofrecen como parte de la especialización de Derecho Ambiental y de Recursos Naturales de la UBC (listadas en http://www.law.ubc.ca/enlaw/specialization.html), también sería muy deseable. Como la Escuela de Derecho de la UBC es una escuela de abogados líder en el área de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con un renombrado Centro de Derecho y Medio Ambiente y con un grupo de estudiantes de Derecho del Medio Ambiente muy activo, es posible que se presente la oportunidad de participar y liderar otras iniciativas relacionadas con el Derecho Ambiental. Esto podría incluir, entre otros, la participación en el entrenamiento moot courts relacionados con el Derecho ambiental; la enseñanza y ampliación de un programa ya existente de pasantía derecho ambiental; o la planificación y coordinación de eventos. El candidato seleccionado también deberá llevar a cabo tareas administrativas cuando sea necesario. El nombramiento será por un año académico, comenzando el 1 de julio de 2014 de Junio ​​30 de 2015. Es posible la renovación del puesto para los años posteriores a discrecionalidad de la UBC.

Fecha: Presentar solicitud antes del 14  de junio de 2014

Lugar: Enviar solicitud a la atención de: Associate Dean Benjamin Goold. c/o Maria Erhardt . UBC Faculty of Law, Allard Hall. 1822 East Mall.Vancouver, BC, V6T 1Z1. e-mail: erhardt@law.ubc.ca

Organiza: Faculty of Law at the University of British Columbia

Para más información:

http://www.cedat.cat/_pdf/Lecturer%20Appointment.pdf

Barcelona acogerá el Primer Congreso Europeo sobre custodia del territorio "Land: Quality of Life"

El Primer Congreso Europeo sobre Custodia del Territorio "Land: Quality of Life" se hará del 5 al 8 de noviembre de este año en Barcelona.

El Congreso promoverá una discusión interactiva, generará ideas, fomentará el intercambio de experiencias y conocimientos y sugerirá direcciones y propuestas para el futuro de la custodia del territorio en Europa.

Se debatirá y presentará la Declaración de Barcelona sobre custodia del territorio, que pretende establecer las bases necesarias para contribuir al desarrollo de la custodia a escala regional y europea cuando acabe el proyecto LandLife en diciembre del 2014.

Fecha: Del 5 al 8 de noviembre de 2014

Lugar: Cosmo Caixa. C/ Isaac Newton, 26. Barcelona.

Organiza: Land Life

Para más información:

http://www20.gencat.cat/portal/site/mediambient/...

Exposición "¿Qué hay detrás de tu móvil?"

Ingeniería Sin Fronteras presenta la exposición "¿Qué hay detrás de tu móvil?" dentro del marco de la campaña "El precio de la abundancia: derechos humanos a oscuras". La exposición tiene por objetivo sensibilizar, de forma visual y agradable, sobre los diferentes minerales utilizados para la fabricación de los teléfonos móviles -y mayoría de aparatos electrónicos -, su procedencia y el contexto socioeconómico y ambiental bajo el cual se extraen.

Al mismo tiempo ofrece herramientas y alternativas para minimizar este impacto y andar hacia un modelo socialmente más justo y más sostenible.

Fechas: Del 8 al 26 de julio

Lugar: Espai Jove Kesse. C/ St. Antoni Maria Claret 12-14. Tarragona

Organiza: Ingeniería Sin Fronteras con la colaboración de  Consejería de Cooperación del Ayuntamiento de Tarragona

Para más información:

http://www.tarragonajove.org/activitat/Qu_hi_ha_darrere_del_teu_mbil/697

"¡A... paga la luz! La factura a examen"

¿Entiendes la factura de la luz? ¿Sabes por qué conceptos estás pagando? ¿Quién decide el precio de la energía? Ingeniería Sin Fronteras nos ayuda a descubrir lo que se esconde detrás de la factura de la luz, cómo funciona el mercado de la energía y qué alternativas existen. ¡Trae tu factura a examen!

Fecha: martes, 22 de julio a las 19 h

Lugar: Espai Jove Kesse. C/ St. Antoni Maria Claret 12-14. Tarragona

Organiza: Ingeniería Sin Fronteras con la colaboración de  Consejería de Cooperación del Ayuntamiento de Tarragona

Para más información:

http://www.tarragonajove.org/activitat/A_paga_la_llum_La_factura_a_examen/651

Cineforum: Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todxs

El funcionamiento del mercado energético sigue siendo, en gran parte, desconocido por los ciudadanos. El poder del oligopolio, las causas del déficit tarifario, las consecuencias sobre el medio ambiente de la generación eléctrica a través de centrales nucleares y combustibles fósiles, no suelen ser temas abordados por los principales medios de comunicación.

Realizado por Alba Martínez y producido por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, el documental ha sido financiado por decenas de persones a través del micromecenazgo.

El documental gira en torno a la lucha contra el cambio climático, que ha de pasar por la construcción de un nuevo modelo energético basado en el control ciudadano de la energía y en la producción descentralizada de la misma a partir de las energías renovables. Pone sobre la mesa el alto coste anual de la adquisición de combustibles fósiles (42.000 millones de euros gastados en importación de hidrocarburos cada año), la falta de competencia que tienen las grandes eléctricas gracias a una ley hecha a mida y cómo la principal causa de esta es la estrecha relación entre los altos cargos políticos y estas empresas.

Fecha: Jueves 24 de julio a las 19 h

Lugar: Auditori de l'Antiga Audiència. Plaça Pallol, 3. Tarragona

Para más información:

http://www.tarragonajove.org/activitat/Oligopoly/652

El Centro de Fauna de Vallcalent acogerá este verano estancias para conocer la fauna de nuestro entorno natural

Los niños y niñas de entre 8 y 12 años que se apunten conocerán qué animales viven en Cataluña, cuáles son sus adaptaciones, qué diferencias hay entre ellos o cuál es su alimentación. También podrán conocer el trabajo que se hace en un centro de fauna salvaje y podrán cuidar de los animales heridos, prepararles la comida y construirles nidos. Además, tendrán la posibilidad de conocer de primera mano como funciona un hospital de animales, como se les recupera de las heridas y qué podemos hacer nosotros para ellos.

Las estancias tienen una semana de duración (del 30 de junio al 6 de julio y del 7 al 12 de julio) y los inscritos se alojarán en el Albergue Sant Anastasi de la Red Nacional de Albergues Sociales de Cataluña (XANASCAT), situado en la misma ciudad de Lérida.

Fecha: Del 30 de junio al 6 de julio o del 7 al 12 de julio

Lugar: Albergue Sant Anastasi. Lérida

Organiza: Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural,  a través del Centre de Fauna de Vallcalent

Para más información:

http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/...

Abierta la convocatoria para el "V Concurso Interamericano de Derecho al Desarrollo Sostenible"

Está abierta la convocatoria para seleccionar a 3 estudiantes de Derecho para formar parte del equipo que representará a la URV en el "V Concurso Interamericano de Derecho al Desarrollo Sostenible".

Fecha: La fecha límite para presentar la solicitud es el 22 de Junio de 2014.

Organiza: AAEDAT y CEDAT

Más información: http://aaedat.files.wordpress.com/2014/05/...

Fuente:

AAEDAT

http://aaedat.wordpress.com/

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.