CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 56, Mayo de 2014

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Antropoceno

Un equipo científico, dirigido por el paleobiólogo Jan Zalasiewicz, de la Universidad de Leicester, trabaja sobre la hipótesis de que las transformaciones humanas sobre el planeta Tierra han llegado a ser tan relevantes en los últimos decenios que estarían dando lugar a una nueva era geológica, que recibiría el nombre de antropoceno. El equipo prevé la presentación de los resultados de su investigación y, en consecuencia, la propuesta para que se adopte tal nombre para la edad geológica en que nos encontramos en un par de años.

Una edad geológica se corresponde con un piso, esto es, un estrato del suelo que presenta una composición diferenciada en relación con los que se ubican a un nivel inferior y superior. Ello se corresponde con la acumulación de un determinado tipo de componentes en ese estrato, que definen un cierto modo de relaciones geobiológicas en un cierto período de tiempo más o menos largo.

De ello se deduce que la consideración de la posibilidad de una era definida por el impacto del ser humano en relación con la definición de un estrato geológico determinado proyecta a una escala particularmente significativa el impacto de la actividad humana en el planeta y se corresponde con las intuiciones formuladas desde diversas perspectivas científicas en relación con sus efectos, tanto desde el punto de vista de su importancia, como de su duración en el tiempo.

En definitiva, la idea es que los seres humanos están transformando el planeta con la progresiva ampliación del metabolismo social, lo cual obliga a considerar la necesidad de mejorar las técnicas y estructuras de gobernanza de cara a acomodar el impacto social sobre el medio a una configuración de este que permita la supervivencia de las propias sociedades humanas. Este es el mayor reto que se le presenta actualmente a la humanidad, lo que, seguramente, exige un replanteamiento profundo de los foros y procesos en que se toman las decisiones, ya que parece que los actores relevantes son incapaces de adaptarse a los nuevos retos que la dimensión adquirida por el metabolismo social presenta.

Por otra parte, debe considerarse la necesidad de que la reconsideración profunda de la toma de decisiones en la comunidad humana global se ponga en sintonía con una aproximación científica más abierta y interdisciplinar, de modo que el conocimiento en que se apoyen las prioridades sociales se corresponda con el escenario complejo que plantea la escala del impacto humano sobre el medio. Política, economía y ciencia son interpeladas a la vez por nuevos desarrollos en el ámbito del conocimiento como el que plantea la consideración de una edad geológica definida por el impacto humano.

Mayo 2014

NOTICIAS

Aumenta la violencia contra los indígenas en Brasil

Así lo indica la última edición del informe “Conflicto en el campo” presentado en Brasilia por la Comisión Pastoral de Tierra, organización que en 1991 fue galardonada con el “Premio Nóbel Alternativo”.

Revoluciontrespuntocero

“En los 29 años que llevamos haciendo este informe, nunca habíamos registrado tan grande ofensiva contra los pueblos indígenas como sucedió en 2013″, anunciaron en Brasilia los miembros de la Comisión Pastoral de Tierra (CPT).

La organización que en 1991 fue distinguida con el Right Livelihood Awad (también conocido como “Premio Nóbel Alternativo”) por su labor a favor de la justicia social y el respeto a los derechos humanos de los pequeños agricultores y campesinos, presentó el pasado lunes el reporte anual “Conflicto en el campo” que releva las violencias sufridas por los trabajadores rurales de ese país.

Durante el año 2013 fueron registrados en Brasil 34 asesinatos, 15 intentos de homicidio y 195 amenazas de muerte relacionadas con conflictos por la tierra. Se denunciaron 243 agresiones y 99 arrestos, marcando en ambos casos un fuerte incremento respecto al período anterior.

En este contexto, de las 829 víctimas de violencias (incluyendo asesinatos, intentos y amenazas de homicidio, arrestos, y otras), 238 fueron indígenas. También involucraron a miembros de comunidades indígenas 10 de los 15 intentos de asesinato y 33 de las 241 amenazas de muerte registradas en 2013. De los 1266 conflictos relacionados a la tierra, 206 involucran a poblaciones indígenas.

Otro dato destacado del reporte 2013 es el crecimiento del 32% de los conflictos por el agua. Al igual que en ediciones anteriores, el principal escenario de conflictos sigue siendo la región amazónica, donde la cantidad de familias expulsadas creció un 76%.

Fuente:

Pressenza (1 de mayo de 2014)

http://www.pressenza.com/es/2014/05/aumenta-la-violencia-contra-los-indigenas-en-brasil/

El Caribe acuerda medidas para paliar los desastres naturales

La VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se ha celebrado en Mérida (México) ha concluido con el compromiso de mejorar la actuación conjunta ante desastres naturales e impulsar el comercio y la conectividad, aunque empañada por ausencias de destacados líderes de la región.

hoy.com.ec  Los representantes de los 25 países miembros de la organización creada hace dos décadas y de los siete Estados asociados también acordaron en Mérida, en el sureste de México, impulsar el turismo sostenible y aprobaron cuatro iniciativas para impulsar la cooperación.

Información para prevenir

Entre ellas, la creación de una plataforma de información territorial del Gran Caribe para la prevención de desastres que contribuya a la gestión integral del riesgo, la estandarización de trámites aduaneros y la mejora de la logística y las infraestructuras de puertos para desarrollar el transporte marítimo a corta distancia.

Sobre los asuntos abordados en la cita, el gobernante de Guatemala, Otto Pérez Molina, nuevo presidente temporal del foro, dijo que la gestión integral del riesgo de desastres tuvo un lugar preponderante por lo que representa “el cambio climático y los fenómenos naturales que han golpeado muchísimo a los Estados” de la AEC.

El mandatario guatemalteco asumió hoy la presidencia pro témpore del foro de concertación con el compromiso de dar especial atención al cambio climático y la gestión de desastres naturales, y prometió concretar los acuerdos alcanzados en esta cumbre.

Conectividad

Durante el debate, celebrado a puerta cerrada en el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad caribeña, también se presentaron ideas para mejorar la conectividad de la región.

Según Pérez Molina, el presidente anfitrión de esta cita, el mexicano Enrique Peña Nieto, se “comprometió a liderar un análisis para ver cómo se puede mejorar la conectividad, especialmente aérea, entre los diferentes países que conformamos la AEC”, y confió en que dicho estudio derivará en la adopción de acciones conjuntas.

Los dirigentes acordaron crear tres grupos de trabajo, uno dirigido a mejorar la conectividad aérea en la región, otro para facilitar el comercio a través de la integración de los sistemas aduaneros y el último sobre visas de negocios, de acuerdo con la Declaración de Mérida.

También aprobaron la puesta en marcha de una unidad dedicada a seguir la ejecución de los proyectos de cooperación y a gestionar nuevos recursos de la comunidad internacional para sufragar iniciativas en sectores prioritarios de la AEC.

En el cierre del cónclave, el presidente mexicano también aludió a la decisión de los dirigentes de revitalizar la AEC y apoyar económicamente “aún más a la secretaría general para que pueda materializar los objetivos trazados”.

Fin del bloqueo a Cuba

En el terreno internacional, los líderes caribeños pidieron a EE.UU. el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba hace más de medio siglo, y expresaron su solidaridad con Venezuela “ante los actos de violencia” ocurridos durante las protestas iniciadas en febrero que han dejado “un saldo lamentable de víctimas”.

Además, respaldaron el “diálogo amplio” entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, al tiempo que exigieron respetar el “orden democrático, el Estado de derecho, los derechos humanos y libertades fundamentales”.

Aunque en Mérida se generó mucha expectación por la llegada del presidente venezolano, éste finalmente no acudió a la cumbre por el asesinato del concejal y exdirector de inteligencia Eliézer Otaiza en Caracas.

En su lugar asistió el canciller venezolano, Elías Jaua, quien agradeció “este nuevo espaldarazo a la institucionalidad democrática, a la paz y al diálogo convocado por el presidente” durante la VI Cumbre de la AEC.

Asistentes

En la cita tampoco estuvieron los gobernantes de Cuba, Raúl Castro; Costa Rica, Laura Chinchilla; Nicaragua, Daniel Ortega; Colombia, Juan Manuel Santos, y Panamá, Ricardo Martinelli.

Además de Peña Nieto y Pérez Molina, participaron en la cumbre los mandatarios Juan Orlando Hernández (Honduras), Danilo Medina (República Dominicana) y Michel Martelly (Haití), así como el presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

También una decena de jefes de Gobierno de países caribeños, varios cancilleres y los titulares de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno

Fuente:

EFEVerde (02 de mayo 2014)

http://www.efeverde.com/blog/noticias/el-caribe-acuerda-medidas-para-paliar-los-desastres-naturales/

El Antropoceno, el tiempo geológico del hombre, pudo nacer con la era atómica

El veinticuatro por ciento de los abejorros europeos están en peligro de

La Humanidad se ha convertido en una fuerza de la naturaleza tan grande que incluso puede tener una época geológica propia: el Antropoceno. Los científicos debaten cuándo empezó este nuevo tiempo y apuntan a mediados del siglo XX, con el nacimiento de la era atómica.

hoy.com.ec

Aún vivimos en el Holoceno, que comenzó hace unos 12.000 años, tras las últimas glaciaciones, y cuyo clima templado ha permitido a los humanos progresar y dejar una huella muy profunda en el planeta.

Tan profunda -ha causando extinciones y alterado ciclos naturales- que ahora se estudia la designación del Antropoceno como escala geológica.

Un equipo internacional trabaja desde 2009 sobre ese nuevo concepto y prepara un informe que se debatirá en 2016 en una reunión de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, el órgano competente para decidir sobre las edades de la Tierra.

Jan Zalasiewicz, un paleobiólogo de la Universidad de Leicester que dirige la elaboración de ese estudio, avanza que el documento sugerirá que el inicio de la era atómica a mediados del siglo XX podría ser la fecha de inicio del Antropoceno.

El impacto del hombre

Su equipo busca evidencias del impacto global de la Humanidad que pueda medirse de forma objetiva en los sedimentos, y ciertos isótopos radiactivos liberados por el hombre, ya sean pruebas nucleares o accidentes como el de la central japonesa de Fukushima, son uno de esos “marcadores”.

“El inicio de la era nuclear es un marcador, eso no significa que las señales nucleares sean más importantes que otras, sino que es por una razón pragmática, porque se pueden reconocer y seguir”, explica a Efe en Viena durante la reunión anual de la Unión Europea de Geociencias, que se clausura mañana.

“Si tomas un contador Geiger puedes detectar esa ‘basura’ atómica sobre nosotros, en el suelo, y en cualquier estrato formado después de mitad del siglo XX. Pero no se puede encontrar antes”, destaca, lo que supone un prueba de la actividad humana a escala planetaria.

Otros expertos han propuesto que el Antropoceno comience con la Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra a finales del siglo XVIII, o mucho más atrás, con la aparición de la agricultura hace unos 10.000 años, pero el problema es que ambos hitos no constituyen fenómenos con un impacto global en los sedimentos terrestres.

La “Gran aceleración”

Zalasiewicz subraya que desde mediados del siglo XX se produce, además, lo que define como “Gran Aceleración”, en la que el impacto del hombre y su tecnología sobre la Tierra se multiplican y aparecen nuevos materiales como el plástico o el aluminio.

La proliferación sin precedentes de especies invasoras, la aparición de grandes megalópolis por la explosión demográfica, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y la acidificación de los océanos son otros aspectos de esa “Gran Aceleración” sin precedentes.

Zalasiewicz señala que si en un “lejano futuro” un geólogo estudiase la huella de la Humanidad en el último siglo sobre el planeta le parecería “tan repentina y profunda como el impacto de un asteroide”.

Especialmente preocupante es la acidificación de los océanos por el CO2, que perjudica a muchas formas de vida marina, pero sobre todo afecta al desarrollo de corales, moluscos y ciertas formas de fitoplancton, fundamentales en la cadena trófica.

Zalasiewicz señala que las cinco extinciones masivas, la última hace 65 millones de años, que borró a los dinosaurios del planeta, estuvieron vinculadas a la incapacidad de los corales para crear arrecifes, algo que, de seguir la tendencia actual, puede suceder en “un futuro geológico cercano”.

El hombre, el mayor transformador del Planeta

Para Tony Brown, un paleoambientólogo y geógrafo físico de la Universidad de Southampton, que también trabaja en otra comisión científica para definir y delimitar el concepto de Antropoceno, vivimos en una época distinta al Holoceno porque la Humanidad se ha convertido en la mayor fuerza de transformación del planeta.

“Los humanos mueven más sedimentos en el planeta que los procesos naturales como los ríos”, por lo que “no podemos dejar de estudiar a los humanos como el principal agente de transformación”, declaró a la prensa durante la reunión científica en Viena.

El impacto humano

John Burrows, un químico atmosférico de la Universidad de Bremen (Alemania), destaca que, además del debate académico, la designación de nuestro tiempo como Antropoceno puede ayudar a concienciarnos del enorme impacto de nuestras acciones.

Como ejemplo, indicó que la agroindustria de fertilizantes químicos ha trastocado en el último siglo el ciclo del nitrógeno y es una fuente de gran contaminación para los acuíferos y los ríos.

“Seguimos comportándonos como cazadores recolectores con recursos ilimitados”, lo que tiene un importante costo para el planeta, para su biodiversidad, y el concepto de Antropoceno puede lanzar un mensaje para buscar fórmulas más sostenibles, confió.

Al fin y al cabo, más importante que el nombre de nuestra época geológica, sea o no el Antropoceno, es que no sea la última.

Fuente:

EFEVerde (02 de mayo 2014)

http://www.efeverde.com/blog/noticias/el-antropoceno-el-tiempo-geologico-del-hombre-pudo-nacer-con-la-era-atomica/

Los combustibles fósiles reciben más subsidios que la energía renovable

Los subsidios gubernamentales a las energías renovables causan gran consternación a todos aquellos que creen en la santidad del libre mercado.

BBC Mundo     "¿Si no pueden sostenerse por sí mismos por qué mantenerlos?", suelen decir.

Pero muchas otras fuentes de energía son subsidiadas, en especial los combustibles fósiles.

De hecho, los números indican que los subsidios al petróleo, carbón y gas, sobrepasan a los que se destinan a las energías renovables.

Según la Agencia Internacional de Energía (IEA en sus siglas en inglés), en 2012 los subsidios a combustibles fósiles ascendieron a US$544.000 millones, mientras que los subsidios a la energía renovable fueron de US$101.000 millones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúa los subsidios para el total de hidrocarburos en US$2 billones.

Los combustibles fósiles suponen el 80% de nuestro consumo total de energía, pero aun así son producidos por una industria necesitada de ayuda.

Fuerte competencia

Miles de personas en India no tienen acceso a la electricidad. Los subsidios se dan de distintas maneras, lo que ayuda a explicar la discrepancia en estimados.

La IEA se centra en subsidios que tienen impacto directo en el consumidor, mientras que el FMI incluye subsidios dirigidos a productores, como desgravaciones fiscales.

Algunos argumentan que ciertos subsidios a productores son tanto necesarios como beneficiosos.

"Incentivan una competencia fuerte y saludable por los recursos naturales que de otra forma no serían rentables para explotar", dice Philip Whittaker del Boston Consulting Group.

Según él, este tipo de subsidios son simples "modificaciones" de un mercado energético global que es "hasta un punto una construcción artificial".

En otras palabras, no hay igualdad de condiciones, incluso con el apoyo del estado.

Pero la mayoría de los subsidios están vinculados al consumo más que a la producción, incluso en países en desarrollo.

De hecho, estos subsidios representan una media de dos tercios de los entre US$55.000 millones - US$80.000 millones al año en subsidios aportados por los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Hay numerosos tipos de subsidios al consumo, desde bajos impuestos a subsidios de salario a costos bajos por servicios del gobierno.

En Reino Unido, por ejemplo, el impuesto añadido (VAT) al gas y a la electricidad es del 5%, en lugar del 20% de muchos otros productos.

En Alemania, según la Asociación alemana de energía eólica, las ayudas directas a la industria del carbón ascendieron a US$270.000 millones entre 1970 y 2012. Unos subsidios que sólo se irán eliminando en 2018.

"Sin sentido"

Pero muchos subsidios otorgados en países en desarrollo se dan como inversiones del estado a muy bajo interés o ingresos perdidos por vender combustible a un precio artificialmente bajo.

Tal y como explica Laszlo Varro, de la IEA, una inversión de US$100.000 millones en infraestructura eléctrica a un interés del 2%, donde el costo del capital en el mercado sería de un 8%, representa un subsidio de US$6.000 millones.

Igualmente, vender un barril nacional a US$20 para mantener los precios bajos, cuando podrías exportar el mismo barril en el mercado por US$100, representa un subsidio de US$80.

Como dice William Blythe, del Oxford Energy Associates, "económicamente no tiene sentido".

Inversión masiva

Hay muchas razones para creer esto. Para empezar, los subsidios desestimulan la inversión privada en el sector energético, ya que las compañías no pueden competir con precios bajos, subsidiados por el gobierno.

Y muchos gobiernos no pueden afrontar el suministrar energía barata a toda su población, dando energía eficientemente a sólo una parte de ella.

La IEA ha estimado que se necesita una inversión de US$1 billón en el sector energético de India en los próximos 20 años para proveer electricidad a los 300 millones de personas que acceden a ella.

El gobierno simplemente no puede permitirse gastar esta cantidad de dinero.

Y lo mismo sucede, aunque a una escala más pequeña, en Indonesia, Vietnam, Filipinas y gran parte de África subsahariana.

De hecho, la mitad del sector energético en los países en desarrollo es propiedad del estado.

Subsidios millonarios

Como dice Varro, "excepto Medio Oriente, no es realista para los gobiernos llevar a cabo este tipo de inversiones".

Los subsidios también absorben dinero que podría ser invertido en otras prioridades como la salud y la educación, no sólo porque agotan las arcas públicas sino porque reducen significativa los ingresos por impuestos.

Según la IEA, en Medio Oriente y el norte de África los subsidios al combustible equivalen a más del 20% de los ingresos del gobierno.

Los subsidios también pueden generar "patrones insostenibles de demanda", dice Paul McConnell, de la firma consultora Wood Mackenzie.

En algunos países de Medio Oriente, dice, "el aumento del suministro no equivale al aumento de la demanda". Por ello se da el caso de unos Emiratos Árabes ricos en gas que quieren desarrollar su industria nuclear.

Del mismo modo en Egipto, los precios de la gasolina subsidiada eran sostenibles cuando la producción nacional de crudo era alta, pero con el declive de la industria petrolera, los subsidios se han convertido en un enorme gasto.

Y Egipto no está solo, muchos países de Medio Oriente, el Sudeste Asiático, Sudamérica y África mantienen costosos subsidios de combustible.

Esta demanda artificial basada en subsidios y bajos precios también acelera la emisión de gases con efecto invernadero vinculados al cambio climático.

Ineficiente e injusto

Finalmente, algo que resulta curioso, es que tienden a incrementar la desigualdad entre ricos y pobres.

Los más pobres en países en desarrollo no tienen auto propio o aparatos que consumen mucha energía, así que se benefician poco de la gasolina barata y la electricidad.

"En general, una pequeña porción de los subsidios alcanza a los realmente pobres", dice Varro, "son una forma ineficiente e injusta de ayudar a los pobres".

Tal y como dijo la directora del FMI, Christine Lagarde, a finales del pasado año: "los subsidios energéticos son enormes en escala y ayudan a la gente que menos los necesita. Llevar a cabo acciones en este sentido sería bueno para el presupuesto, bueno para le economía y bueno para el planeta".

Progreso lento

En 2009 el G20 se comprometió a eliminar gradualmente "subsidios a combustibles fósiles ineficientes que incitan un consumo excesivo", pero los progresos han sido dolorosamente lentos.

Se han anunciado algunas reformas. Por ejemplo, China ha incrementado el precio del gas natural para usuarios no residenciales y la semana pasada Irán recortó los subsidios a la gasolina, después de que Nigeria e Indonesia tomaran una medida similar.

Pero parece que todavía falta mucho para que se lleven a cabo reformas masivas. La razón es obvia, los recortes a los subsidios son muy impopulares entre la población, por lo que son como un campo minado a nivel político.

Puede que no ayuden a los más pobres y vulnerables, pero el combustible barato beneficia a mucha gente, y muchos están preparados para salir a las calles a protestar si se suben los precios o se recortan los subsidios.

"Es loco pensar que desaparecerán estas sensibilidades políticas, pero no significa que (deshacerse de los subsidios) nunca pasará".

Sin un impulso concertado y coordinado a nivel global, sin embargo, podría llevarnos muchísimo tiempo.

Fuente:

BBC (02 de mayo 2014)

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140430_economia_combustibles_fosiles_aa.shtml

Japón reanuda la caza "científica" de ballenas a pesar del fallo internacional

Una flota ballenera compuesta por cuatro embarcaciones zarpó del puerto de Ayukawa.

El fallo de la Corte en marzo pasado demostró que los programas de investigación “científica” japoneses son utilizados para encubrir operaciones balleneras de carácter comercial y violan la moratoria.

Noticias Ambientales   A pesar que el fallo de la CIJ prohibió a Japón emitir nuevos permisos de caza “científica” de ballenas, la determinación sólo se limita al Océano Austral y no incluye el programa implementado en el Pacífico Norte, conocido como JARPN II.

Antes del zarpe de la flota ballenera, el ministro de pesca de Japón, Yoshimasa Hayashi, afirmó que el número de ballenas capturadas se reduciría de 380 a 210, una cifra significativamente alta si se considera que el testigo clave de Japón ante la CIJ afirmó que este tipo de programas de investigación deberían capturar menos de 10 ballenas al año. Hayashi agregó que su país “mantiene firmemente su política de reanudar la caza comercial de ballenas”, evidenciando que el interés de continuar estos cuestionados programas de “investigación” es mantener a flote la industria ballenera mientras implementa agresivas políticas al interior de la Comisión Ballenera Internacional, como la compra de votos de países del África y El Caribe, para eliminar la moratoria global adoptada a inicios de la década de los ochenta.


Una encuesta realizada en un día por uno de los principales diarios estatales japoneses (Asahi Shimbun) concluyó que el 60 por ciento de los japoneses está de acuerdo en continuar la caza “científica” de ballenas. Sin embargo un 40 por ciento afirmó estar de acuerdo con el fallo de la CIJ y sólo un 4% aseveró consumir carne de cetáceos “ocasionalmente.

Fuente:

Noticias Ambientales (03 de mayo de 2014)

http://noticiasambientales.com.ar/index.php?leng=es&nombremodulo=ANIMALES&id=2970

Unión Europea:

Europa, dividida por una técnica controvertida

Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo y elaboración

La crisis de Ucrania y la amenaza de cortes del suministro de gas por parte de Rusia, de donde procede una tercera parte de todo el que se consume en Europa, han vuelto a poner sobre la mesa el fracking, una controvertida técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales que plantea dudas sobre su efecto en el medio ambiente. David Cameron, el primer ministro británico, ha aprovechado para recordar la enorme dependencia energética del gas ruso en Europa. No es el caso de su país, pero aun así le ha servido para volver a afirmar que tiene “el deber” de explorar sus reservas de gas de esquisto. Su Gobierno anunció hace unos meses que el 64% del subsuelo contiene gas extraíble mediante esta técnica. Mientras Reino Unido la abraza, otros socios europeos, como Francia, están frontalmente en contra.

El fracking divide de tal modo a los Estados miembros de la UE que la Comisión renunció en enero pasado a regularlo y se limitó a emitir unas recomendaciones tan poco concretas como estas: “Evaluar cuidadosamente el impacto medioambiental y los riesgos” o “comprobar la calidad del agua, aire y suelo antes de empezar las operaciones”. Unas generalidades que esconden la incapacidad de la Comisión para poner de acuerdo a Reino Unido y Polonia, defensores de la técnica, con Francia y Bulgaria, por ejemplo, donde está prohibida. Las peticiones de la Eurocámara y de los ecologistas, que clamaban por unas normas comunes, han caído en saco roto.

Como resultado de esa indefinición, cada país está respondiendo a su manera a la pregunta de moda: ¿podría ser el fracking la respuesta europea al barato gas ruso? Polonia, por ejemplo, cree que sí. Se ha convertido en la avanzadilla europea de la fracturación hidráulica. Para seguir siéndolo acaba de cambiar su legislación medioambiental para facilitar el trabajo a las empresas que exploran en su subsuelo. Ha aprobado que los pozos exploratorios de hasta 5.000 metros de profundidad —básicamente todos— no necesitan estudio de impacto ambiental.

Relajar los requisitos medioambientales añade controversia a un asunto de por sí polémico. El fracking consiste en perforar el subsuelo e inyectar agua a presión mezclada con arena y sustancias químicas para liberar el gas de esquisto (también llamado gas pizarra) que se encuentra en las rocas bituminosas. Plantea interrogantes por la posible contaminación de acuíferos, el uso intensivo de agua, los microseísmos y la exposición a productos químicos. Los que se oponen a esta técnica no alegan únicamente la aparente paradoja de gastar dinero en explorar un recurso —como todos los hidrocarburos— finito y altamente contaminante; también están preocupados por los efectos sobre la salud humana y a los ecosistemas.

Sin embargo, el boom de la fracturación hidráulica en Estados Unidos, donde el gas natural cuesta una tercera parte que en Europa y una quinta parte que en Japón, según datos de la Agencia Internacional de la Energía, ha hecho que muchos Gobiernos europeos estén abiertos a explorar sus subsuelos. También España lo está. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha manifestado en público repetidamente su apoyo a la investigación con esta técnica. El Gobierno ha concedido en los últimos años varias decenas de permisos de investigación de hidrocarburos, que son en su mayoría para buscar gas no convencional. Es en la cuenca vasco-cantábrica donde se cree que la geología es más favorable. De momento, no se ha construido ningún pozo.

Fuente:

El País (1 de mayo de 2014)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/01/actualidad/1398973254_625405.html

El Parlamento Europeo aprueba las nuevas normas antirruido en aeropuertos

El Parlamento Europeo ha sancionado, favorablemente, las nuevas normas comunitarias en materia de reducción de ruido en los aeropuertos de la Unión Europea (UE). A partir de ahora, las autoridades nacionales de cada socio comunitario deberán tomar las medidas más eficaces para limitar el nivel de decibelios, en cada uno de los aeródromos del bloque.

 Según la nueva norma, las limitaciones operativas solo deberán ser el último recurso. De todas maneras, los 28 Estados miembros siguen teniendo competencia final a la hora de decidir cuáles son los niveles máximos de ruido permitidos en sus aeropuertos.

2Las nuevas normas solo se aplicarán a los grandes aeropuertos civiles con más de 50.000 movimientos anuales.

El nuevo reglamento, adoptado poco antes de la Semana Santa, cumple con las directrices de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y su entrada en vigor está prevista dos años después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Basada en los estándares internacionales en materia de reducción de ruido, la nueva legislación será una herramienta fundamental para que las autoridades de aviación civil puedan aplicar programas que permitan retirar, progresivamente, de servicio las aeronaves más “contaminantes” en cuestión de ruido.

El reglamento contempla consideraciones en materia de salud y obliga a que se respete la directiva sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, actualmente  en proceso de revisión.

Reducir la contaminación acústica

El pasado 2 de abril (2014), el Parlamento Europeo aprobó además una nueva directiva que impone límites más rigurosos al ruido provocado por el motor de los vehículos.

La norma, que tiene por objetivo mejorar la salud de los ciudadanos, recomienda la introducción de etiquetas para informar a los compradores de los niveles de ruido de los vehículos nuevos. Además, aconseja el uso de sistemas de alerta acústica en coches eléctricos e híbridos.

La nueva directiva establece una reducción del límite de ruido para los coches que, en 12 años, deberá pasar de 74 a 68 decibelios. No obstante, a los vehículos más potentes se les permitirá superar este límite en 9 decibelios como máximo. Por su parte, los camiones pesados (aquellos de más de 12 toneladas) deberán reducir su nivel de ruido de 81 a 79 decibelios.

Estudio español sobre el impacto nocivo del ruido

Científicos del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios de Agua (IDEA- CSIC) de Barcelona afirman haber encontrado una nueva relación directa entre el exceso de decibelios que provoca el tráfico y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV).

Según explican en un trabajo publicado en la “European Journal of Prevention Cardilogy”, existe un vínculo entre el estrés que generan los niveles de ruido en el organismo y el agravamiento de ciertas patologías cardiovasculares.

El exceso de ruido, apuntan, dispara los niveles de adrenalina, cortisol o norepinefrina, que inciden en las ECV.

El estudio fue realizado en Madrid entre 2003 y 2005. Durante esos tres años la capital española superó el nivel de ruidos permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con más de 55 decibelios (dB).

Por cada incremento de 1dB (A), el riesgo aumenta en un 6,6 % para el grupo de personas mayores de 65 años,  aunque  aparentemente, de acuerdo con el estudio, no existe vínculo directo entre ruido y ECV para menores de esa edad.

A pesar de los resultados, estos no suponen una sorpresa para los expertos. Existen muchas evidencias científicas del nexo entre contaminación acústica y el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares o de hipertensión, entre otros problemas de salud.

Fuente:

Euractiv (21 de abril de 2014)

http://www.euractiv.es/noticias/medio-ambiente/noticia.php?noticia=7488

El Parlamento Europeo apuesta por la reducción del uso de bolsas de plástico

La Eurocámara ha aprobado hoy una nueva normativa que tiene como objetivo principal reducir el uso de las bolsas de plástico en al menos un 80% hasta el año 2019. Entre las medidas que se solicitan en el texto, los países europeos deberán evitar distribuir gratuitamente dichas bolsas en los establecimientos, además de incentivar el uso de otras bolsas de plástico más gruesas y reutilizables.

sq

La propuesta de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo  tiene como objeto principal la obligación por parte de los Estados miembros de tomar medidas para reducir al menos un 50% el uso de las bolsas de plástico ligeras hasta el 2017 y en un 80% hasta 2019. Dicha propuesta pone de manifiesto que los ciudadanos continúan utilizando las bolsas de plástico desechables porque son gratuitas, por lo que se expone la prohibición de la distribución gratuita en los supermercados y otras superficies.

Alrededor del 90% de las bolsas utilizadas en la Unión Europea son de carácter ligero, siendo más contaminantes éstas para el medio ambiente. Por ello, los Estados miembros deberán incentivar el uso de otro tipo de bolsas  más gruesas y reutilizables, a través de instrumentos económicos como la fijación de precios, el uso de impuestos y las restricciones.

Según datos de la Comisión Europea, en la UE se consumen al año unos 100.000 millones de bolsas, cifra que podría aumentar hasta los 110.000 en 2020, lo que supone una media de 200 bolsas al año por cada europeo.

Fuente:

Euractiv (16 de abril de 2014)

http://www.euractiv.es/noticias/medio-ambiente/noticia.php?noticia=7478

España:

Ecologistas piden la ejecución forzosa del fallo sobre la titularidad pública del Algarrobico

Los colectivos Ecologistas en Acción, Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y Salvemos Mojácar han remitido un escrito a la Junta y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para solicitar que se proceda a la ejecución forzosa de las sentencias que determinan la titularidad pública del suelo sobre el que se levanta el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), por 2,3 millones de euros.

Ecoticias  El citado escrito se insta a que se cumpla lo dispuesto, en uno de los casos en firme, por la Sección Primera del TSJA, que estipulo que el delegado provincial de Medio Ambiente formalizase las escrituras de compraventa o, en su defecto, Acta de Pago y Ocupación y demás documentación necesaria para la inscripción de la fincas que integran los sectores ST-1 y ST-2 en los registros pertinentes a nombre de la administración autonómica.

Los colectivos conservacionistas fundamentan su escrito, consultado por Europa Press, en el artículo 104 de la Ley reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa de ejecución forzosa de resoluciones judiciales que contempla que cualquiera de las partes y personas afectadas por una resolución pueden instar a su ejecución forzosa.

"La justificación de la ejecución de las resoluciones judiciales del TSJA relativas al ejercicio del retracto sobre los terrenos del Algarrobico sería viable desde el punto de vista legal y material porque la protección ambiental justifica toda acción publica destinada a gestionar y mejorar la calidad ambiental de los espacios protegidos, en este caso, la adquisición de unos terrenos privados para reparar un daño ambiental producido y reponer el lugar a su estado originario, como sería la demolición del inmueble del Algarrobico y la recuperación ambiental de la zona degradada", sostienen.

Aluden, asimismo, al artículo 42 del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, que aunque se encuentra en fase de tramitación y aprobación inicial, es un "argumento", según subrayan, que la Junta "debería esgrimir para poder iniciar los pertinentes trámites para ejecutar la sentencia que avala el derecho de retracto sobre las fincas en las que se encuentra el complejo hotelero".

En concreto, señala que el citado articulo asegura que el Plan tiene por objeto establecer objetivos, criterios y determinaciones para la protección, conservación y puesta en valor de las zonas costeras de Andalucía, en el marco de lo establecido en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía para el dominio litoral, "siendo la regeneración de la playa del Algarrobico uno de sus objetivos establecidos y donde la demolición del hotel de Azata sería la solución más idónea desde el punto de vista ambiental". "Se recomienda además expresamente su descatalogación como suelo urbano y su restauración ambiental", apuntillan.

Ecologistas en Acción, Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y Salvemos Mojácar solicitan, asimismo, que se ejecute el protocolo general de colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente para la recuperación de la playa del Algarrobico publicado en el BOE de 6 de diciembre de 2011.

Cabe recordar que TSJA declaró el 13 de enero la firmeza de una de las tres sentencias que dan a la Junta andaluza la propiedad del suelo sobre el que se levanta el hotel de Azata por un importe de 2,3 millones de euros mientras que las otras dos en el mismo sentido se encuentra en trámite de recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS).

La sentencia de la Sección Primera del Alto Tribunal que ya es firme, dictada en octubre de 2013, considera conforme a derecho el retracto ejercido por la Junta sobre cinco fincas propiedad de Azata y establece que el suelo es, por tanto, de titularidad pública.

Apunta, con respecto a la posibilidad o imposibilidad de restaurar los terrenos a su estado primitivo, que el destino que haya de darse a los terrenos objetos de litigio "es una cuestión que se suscitará con posterioridad y a resultas del derecho de retracto".

La Junta de Andalucía adquirió por 2,3 millones de euros a la promotora en septiembre de 2006 el suelo con el objetivo, según indicó el entonces presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, de restaurar la zona para devolverla al estado anterior a su construcción y de hacer "desaparecer" el establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones.

El TSJA subrayó en su sentencia que el interés medioambiental del paraje "resulta notorio" por estar bajo hasta seis figuras conservacionistas europeas y aludió a la sentencia que dictó la misma sala en junio de 2012, en la que se revocaba el PORN que entró en vigor en 2008 al entender que había rebajado el nivel de protección con respecto a 1994 y que este podía "hacer factible la realización de nuevas edificaciones o rehabilitación de las ya existentes".

Fuente:

Ecoticias (30 de abril de 2014)

http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/90994/noticia-medio-ambiente-Ecologistas-piden-ejecucion-forzosa-titularidad-Algarrobico

Isabel García Tejerina es la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

La actual secretaria general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, es la nueva titular del departamento en sustitución de Miguel Arias Cañete. Como ya había avanzado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este es el único cambio en el gabinete y queda descartada una remodelación más amplia. El nombre de García Tejerina, vallisoletana de 45 años e ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, era el que había sonado con más fuerza para hacerse cargo del ministerio desde que se conoció la designación Arias Cañete como cabeza de lista del PP para las elecciones europeas del 25 de mayo. Debido a que el rey Juan Carlos inicia este martes un viaje a Omán y Bahrein y no regresará hasta el próximo viernes, el acto de jura o promesa ante el rey de Isabel García Tejerina como nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se produjo en la tarde de este lunes a las 19.30 horas en el Palacio de la Zarzuela.

Ecoticias

Isabel García Tejerina, a sus 45 años, se convierte en la segunda ministra más joven del Gabinete de Mariano Rajoy, por detrás de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de 42. Con el nombramiento de García Tejerina se rebaja la media de edad del que será el segundo Gobierno de Rajoy, en el que siguen predominando en cuanto a la formación, los licenciados en Derecho y en Ciencias Económicas.

La nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, es nombre y voz conocidos en el Palacio de Fomento, sede del Departamento, donde ha ocupado puestos de responsabilidad en los gabinetes de Loyola de Palacio y Jesús Posada, y en los dos de Miguel Arias Cañete. García Tejerina, secretaria general de Agricultura desde febrero de 2012, es considerada mano derecha de Arias Cañete.

Su experiencia en el sector agroalimentario será fundamental a la hora de afrontar sus retos más inmediatos, como la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) Su experiencia en el sector agroalimentario le será fundamental a la hora de tomar las riendas de un Departamento que tiene, entre sus retos más inmediatos, la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), la consulta sobre la representatividad agraria o el impacto de la reforma energética prevista por el Gobierno en las tarifas del regadío o la cogeneración.

Ingeniera agrónoma de formación, por la Universidad Politécnica de Madrid, fue responsable de Agricultura en la Oficina de la Junta de Castilla y León en Bruselas y miembro del Servicio de Asuntos Agrarios Comunitarios de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. Asesora ejecutiva de Departamento de Agricultura con los ministros Loyola de Palacio (1996-1999) y Jesús Posada (1999-2000), ocuparía ya el cargo de Secretaria General de Agricultura en el primer mandato de Arias Cañete, desde 2000 a 2004. Posteriormente fue nombrada directora de Planificación estratégica de la empresa Fertiberia y consejera de la compañía mercantil argelina de fertilizantes Fertial S.P.A. Como actual secretaria general de Agricultura, García Tejerina ha tenido como direcciones generales adscritas la de Producciones y Mercados Agrarios, la de la Producción Agraria, la de Desarrollo Rural y Política Forestal y la de la Industria Alimentaria.

En lo que va de legislatura ha participado activamente en la negociación de la reforma de la PAC y su implantación en España y ha sido interlocutor en innumerables reuniones, encuentros y negociaciones con todos los agentes de la cadena agroalimentaria, desde las organizaciones agrarias a la industria y la distribución, y otros agentes del sector.

En un acto celebrado el 14 de abril en San Pedro del Arroyo (Ávila), García Tejerina aseguró que el que su nombre sonara como posible sucesora de Arias Cañete "siempre es un halago" y que la "pérdida" del ministro les hacía sentirse "a todos un poco huérfanos", ya que desde que le conoció en 2000 "no ha habido una semana" en la que no hayan hablado y compartido "preocupaciones" por el sector agroalimentario español. Buena negociadora y asidua a pasar temporadas en Ribadesella (Asturias), nació el 9 de octubre de 1968 en Valladolid, es ingeniera agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y Máster en Comunidades Europeas por la UPM y en Economía Agraria por la Universidad de Davis (California).

Fuente:

20 minutos (28 de abril de 2014)

http://www.20minutos.es/noticia/2124015/0/isabel-garcia-tejerina/nueva-ministra/agricultura

Mapa del maltrato de perros en España

Lagun tiene cuatro años. Es un setter inglés macho al que le encanta salir a correr por las montañas noruegas donde vive y que se acurruca en su cama cuando el frío fuera corta la respiración. Todo marcha bien hasta que se encuentra con alguien que lleva un palo o un bastón. "Más que miedo siente terror", comenta Itziar, la persona que lo adoptó hace un año del centro de acogida Terracan, en Ferrol (A Coruña). Ni ella ni su pareja, Jørgen, tienen muy claro cómo era la vida de este perro de caza, que estuvo deambulando durante un año por las calles del municipio de Buño (A Coruña), hasta que lo recogieron los técnicos de la protectora. "Los vecinos dijeron que lo iban a matar a palos", recuerda la joven, y el cuerpo magullado del setter demostró que cumplieron su amenaza.

Casos como el de Lagun -que significa ‘amigo' en euskera- no son una excepción en España. Según datos facilitados por el Seprona (el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), en 2013 recibieron 13.809 denuncias de perros maltratados, lo que supone un 88% más que en 2008, año en que empezaron a digitalizarse los casos. Los malos tratos incluyen un amplio abanico de categorías, que van desde las más graves, como ahorcamientos, muertes o heridas por tiroteo y paliza, hasta abandonos, robos, desnutrición, transporte inadecuado, higiene deficiente, envenenamiento o falta de chip.

Mapa del maltrato a perros en España según los datos del Seprona.   Infografía: José Antonio Peñas (Sinc). Fuente: Público.es    Las cifras del Seprona solo se refieren a casos que hayan sido comunicados a la Guardia Civil, por lo que quedan excluidas las notificaciones a Policía Local, ayuntamientos, juzgados o centros de acogida. "Nuestros datos recogen las actuaciones propias de la Guardia Civil, de oficio, además de las denuncias y cualquier comunicación que tengamos por parte de los ciudadanos", explica la teniente Elisabel Sinde desde su despacho en la sede central del Seprona.

Por eso las cifras son muy diferentes a las que presentan organizaciones como Ecologistas en Acción que, junto con la Fundación Affinity, aglutina los casos notificados en ayuntamientos y centros de acogida. En 2010 calcularon que hubo 120.000 perros abandonados, el 40% de ellos de caza. La cifra del Seprona de ese año los situó en 320; de ellos, 95 fueron empleados en actividades cinegéticas.

"Los datos de la Guardia Civil deben verse como complementarios a los nuestros", afirma Chesús Ferrer, del área de conservación de la naturaleza de Ecologistas en Acción. "Con ellos se demuestra, con datos oficiales, que las prácticas de maltrato, muerte y abandono de perros de caza en España que venimos denunciando son reales", añade.

Pero las cifras del Seprona son las únicas que reconocen los cazadores. "Un cazador jamás abandona o sacrifica a su perro, sin embargo, igual que existen asesinos que matan a sus mujeres o hijos, hay algún individuo, al que nunca se le podrá llamar cazador, que atenta contra su perro", subraya Ángel López, responsable de comunicación de la Real Federación Española de Caza (RFEC). Las cifras de la Guardia Civil revelan que en 2013 hubo 6.184 perros de caza maltratados, que incluyen a razas como galgos, podencos, setters, bracos o sabuesos. De los 6 perros ahorcados que contabilizaron el año pasado, 4 eran de caza, mientras que de los 20 canes muertos por tiroteo, 11 se dedicaban a la actividad cinegética.

Además, las estadísticas de la Benemérita muestran cómo los malos tratos en perros de caza siguen la misma tendencia que los del conjunto de perros, dibujando prácticamente las mismas líneas en las gráficas con independencia del tipo de maltrato. Según el Estudio sobre el abandono de animales de compañía en 2010, editado por la Fundación Affinity, el fin de la temporada de caza es el responsable del 10% de los abandonos, un porcentaje que aumenta en Extremadura y Castilla La Mancha, comunidades donde esta práctica tiene un fuerte arraigo.

Por su parte, los datos del Seprona sitúan a Andalucía a la cabeza del ranking, con 13.092 animales agredidos desde 2008, seguida por Castilla y León, con 11.546, y Castilla La Mancha, con 8.383. Las tres comunidades encabezan también la lista en cuanto a perros de caza maltratados. Les siguen Aragón, Extremadura y Cataluña. Desde la RFEC aseguran que los cazadores que hayan abandonado o matado a sus perros son expulsados de la federación, pero siempre que exista una sentencia firme condenatoria. Y eso es algo que ocurre en raras ocasiones. El fin de la temporada de caza es el responsable del 10% de los abandonos, un porcentaje que aumenta en Extremadura y Castilla La Mancha.

De los 504 procedimientos judiciales por malos tratos a animales domésticos que hubo en 2012, solo 32 tuvieron sentencias condenatorias, tal y como revelan las Memorias de la Fiscalía General del Estado. Aunque cada año son más los procedimientos abiertos, la cifra de sentencias apenas aumenta, y es similar a la de hace seis años.

La gran mayoría de los casos fueron archivados y los expertos apuntan a dos motivos. "En primer lugar, porque puede haber denuncias en las que no se imputa el presunto delito a nadie, porque se desconoce, y se sobreseen y archivan", indica Francisco Fernández, abogado penalista experto en maltrato animal. Y en segundo lugar, "porque imputando presuntamente el delito a alguien, si este niega los hechos y no hay ningún tipo de pruebas, la causa también se sobresee y archiva", añade.

Fuente:

Público (15 de abril de 2014)

http://www.publico.es/516799/mapa-del-maltrato-a-perros-en-espana

España bate el récord en ayudas de la Unión Europea para medio ambiente

La Comisión Europea ha aprobado hoy la financiación de 225 nuevos proyectos del programa Life+, el fondo de medio ambiente de la Unión Europea. Los proyectos seleccionados fueron presentados por beneficiarios de los veintiocho Estados miembros y abarcan iniciativas en los ámbitos de la conservación de la naturaleza, el cambio climático, la política medioambiental y la información y comunicación sobre temas de medio ambiente en toda la UE. Representan en conjunto una inversión total de unos 589,3 millones de euros, de los cuales la UE financiará 282,6 millones de euros. 

España recibirá este año la mayor cantidad hasta ahora otorgada de fondos comunitarios del programa Life+, 58,6 millones de euros destinados a cofinanciar proyectos medioambientales que beneficiarán a 68 iniciativas en el país.

"Éste es el monto más grande jamás otorgado a un Estado miembro", indicó hoy a Efe el portavoz de la Comisión Europea (CE) de Medio Ambiente, Joe Hennon, quien añadió que el récord anterior fueron los 54 millones que recibió Italia el año pasado. El Ejecutivo comunitario ha publicado hoy la lista de 225 programas que recibirán 282,6 millones de euros de las arcas comunitarias.

"Estos proyectos harán una contribución vital a la preservación, conservación y mejora del capital natural de Europa, y ayudarán a lograr un crecimiento sostenible mediante la inversión en una economía baja en carbono y eficiente respecto al uso de recursos", afirmó el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en un comunicado.

En el listado, se indica que los proyectos españoles que serán cofinanciados este año están valorados en 116,1 millones de euros. "Conviene tener en cuenta que la cifra -de 116,1 millones de euros- se refiere a la cantidad total de los proyectos, la cofinanciación de la UE es menor y España obtiene 58,6 millones de euros de cofinanciación en este año", indicó Hennon.

La dotación se repartirá entre 51 proyectos centrados en las políticas medioambientales, 14 proyectos dedicados a la conservación de la naturaleza y 3 proyectos de preservación de la biodiversidad, mientras que en esta ocasión ningún proyecto de información y comunicación medioambiental ha sido elegido.

Los programas se centran en cuestiones como proteger al oso pirenaico, la foca monje y el olmo blanco o tratar de erradicar el visón americano de zonas protegidas, una especie invasora que hace estragos en la fauna local.

También se incluyen medidas de desarrollo de ecosistema para aumentar la resistencia de los bosques de la montaña de Montserrat ante incendios forestales en Cataluña, para aumentar la sostenibilidad de la pesca, mejorar la calidad del aire que se respira en la red de metro o acciones innovadoras para combatir el cambio climático. Entre los beneficiarios destacan la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona, la Confederación Hidrográfica de Segura, la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, el Gobierno de Navarra.

También figuran centros como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Burgos, el CSIC, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, la Fundación Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía o la Fundación Instituto Madrileño de Estudios Avanzados. Además, empresas como Iberdrola Generación, Aguas de Valencia o Acciona recibirán también fondos europeos para unos proyectos medioambientales.

Fuente:

La vanguardia (30 de abril de 2014)

http://www.lavanguardia.com/natural/20140430/54407426643/life-proyectos-proteccion-medio-ambiente.html

España tendrá el peor de los escenarios, una regulación de energías renovables nefasta y una clara apuesta por el gas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha recalcado que el nuevo marco regulatorio, a través de una Orden Ministerial y de un Real Decreto, que afectará a las energías renovables "verá la luz en pocas semanas" y que no se vislumbra que vaya a recoger nuevos cambios, más allá de los que ya se conocen.

En el encuentro informativo 'El Ágora de ElEconomista.es' organizado por el diario económico junto con EY, Soria señaló que el Ejecutivo se encuentra en fase de recepción y análisis de los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Consejo de Estado respecto a la normativa y descartó hacer "excepciones" para algunas tecnologías, ya que implicarían "ajustes adicionales" en otras.

Así, subrayó que el conjunto de las tecnologías incluidas en el régimen especial -como la cogeneración, biomasa o renovables- han sufrido "disminuciones importantes" en su retribución, aunque aseguró que si en cualquiera de esas tecnologías se "hacen excepciones, habría que ver a qué otras tecnologías habría que aplicar una disminución".

El ministro, que destacó que este Gobierno es el primero que "regula el autoconsumo", también apuntó que el problema en el sector de la energía es que los precios durante 10 años han aumentado un 70%. "Es un problema que afecta a todos como consumidores, a la industria y en general, tenemos un problema de precio, por lo que uno de los objetivos esenciales tiene que ser adoptar medidas para que esos precios bajen y se estabilicen", añadió.

Además, advirtió que la intención del Gobierno "no es arruinar a nadie, sino todo lo contrario", y que lo que se busca es que haya más inversión más riqueza y más empresas. Así, consideró que cada vez que se reducen los costes del sistema se reducen los ingresos de los operadores del sistema que realizan actividades reguladas y que "es normal" que haya una contradicción entre el interés general y el interés legítimo, "privado pero legítimo, de los operadores".

Por otra parte, Soria, que indicó que la revisión de la tarifa eléctrica ha supuesto un ahorro de 500 millones de euros, señaló que sería "deseable" un mayor grado de competencia en el mercado, aunque aseguró que en estos momentos "la prioridad" no está en introducir cambios en el mercado mayorista, "sino en culminar la reforma en el sector del gas".

Y es que la reforma del sector gasista es una de las prioridades del Ejecutivo, con la meta de reducir el pequeño déficit de tarifa que cuenta, así como el de aumentar la competencia a través de la creación de un mercado ibérico del gas. Respecto al almacenamiento subterráneo de gas Castor, el titular de Energía subrayó que mientras no se tenga "una certeza" de que no se van a producir movimientos sísmicos "no se va a poder reabrir" la instalación.

Para ello, Soria afirmó que ya ha habido informes que "sugieren y recomiendan opiniones adicionales de expertos independientes" para ver si se puede reabrir la instalación. "No está previsto aún que pasará si no se puede utilizar", añadió. Asimismo, José Manuel Soria advirtió que "seguramente" será necesario hibernar algunas infraestructuras de ciclo combinado, ya que hay muchas que "están siendo infrautilizadas, por lo que se está estudiando esta posibilidad.

Fuente:

Ecoticias (23 de abril de 2014)

http://www.ecoticias.com/energias-renovables/90779/noticia-medio-ambiente-Espana-escenarios-regulacion-energias-renovables-gas

Cataluña:

La irrupción de la hortaliza procedente de los Países Bajos culmina la globalización que relega al pequeño productor. “Pa amb tomàquet”...holandés

La VanguardiaEl tomate, uno de los emblemas de la cocina catalana, pierde tierras de cultivo en Catalunya. Su producción no resulta rentable a muchos campesinos locales. La entrada masiva de tomates importados de Holanda se ha convertido en el último y más claro exponente de cómo la globalización en el sector de la alimentación deja a los productores de proximidad fuera de la competencia que impone la gran distribución.

En los últimos siete años, la producción de tomates se ha reducido un 40% en Catalunya (datos del 2012), y también su superficie (706 ha), según el informe La ruta del tomate, elaborado por el Observatori del Deute en la Globalització (ODG). Muchos productores, que lo cultivaban en el Baix Llobregat o el Maresme, han renunciado a la competencia que supone el producto importado comercializado a través de la gran distribución y han tenido que abandonar o adaptarse. El tomate es la hortaliza más consumida en Catalunya (el 20% del total); y también, la más producida (el 20% del total). El consumo medio en el hogar es de 17,5 kg al año. Pero en el 2012 se cosecharon 32.000 toneladas menos que en 2005. ¿Por qué?

Los investigadores pensaban que la causa del descenso es el tomate de Almería o Marruecos; pero este producto cubre la demanda de invierno, fuera de la temporada tradicional. Las importaciones mayores se dan sobre todo en verano, cuando más tomates hay (el 90% del producto local se produce entre junio y septiembre). Los picos de importaciones en verano se dan sobre todo con la llegada de tomate holandés. “Lo que está ocurriendo es una aberración, pues hablamos de un producto emblemático para Catalunya”, opina Mónica Vargas, autora del estudio junto con Olivier Chantry. Los tomates holandeses que llegan en verano a Mercabarna se venden al mayorista a unos 30 céntimos, mientras que los productores locales necesitan venderlos a 50 o 60 céntimos de euro el kilo para cubrir costos.

Los campesinos locales no salen de su asombro ante los precios que impone Holanda, y algunos sospechan que pueden beneficiarse de subvenciones indirectas. “Los costes de producción de tomates en Holanda no son más bajos que en Catalunya. Tienen gastos de calefacción, largos viajes... Sospechamos que no son muy leales en la competencia”, dice Albert Bou, payés de la Unió de Pagesos.Y no sólo Holanda coloca sus tomates en Mercabarna. Este fenómeno lo inició Alemania en el 2004 y lo han continuado Bélgica y otros países europeos.

La masiva importación es fruto del éxito de un modelo holandés (tecnificado, en grandes invernaderos de cristal), bien acoplado a las necesidades de la gran distribución y del mayorista en Mercabarna, que prefieren grandes cantidades de producto, entregado de manera regular, con calibre homogéneo y bien presentado, en detrimento del sabor.

El tomate holandés sirve de ejemplo del proceso de globalización en el que participa activamente Mercabarna, dice el informe. En 1996, una cuarta parte de las hortalizas comercializadas en Mercabarna (el 24%) provenían de la provincia de Barcelona. Sin embargo, en el 2012, sólo el 14 % tiene este origen.

Los productos llegados a Mercabarna del exterior han aumentado desde el 2002 (representan un 35% del total) y ganan a los de Catalunya (un 15%), mientras que el otro 50% procede de otras zonas de España.

Se cumplen los pronósticos del director general de Mercabarna, quien vaticinaba en el 2006: “Es más barato transportar en barco manzanas desde Singapur que desde Barcelona a Granollers”. El informe detalla también el proceso de concentración en Mercabarna y los impactos de la producción en Marruecos: “Explotación laboral, salarios mínimos de 70 céntimos de euro a la hora, accidentes laborales, represión, sobreexplotación de los recursos hídricos...”, enumera Vargas.

Fuente:

La Vanguardia (13 de abril de 2014)

http://bloc.odg.cat/wp-content/uploads/2014/04/La_Vanguardia.pdf

La sentencia de Muntanyans no admite recurso ordinario

La plataforma Salvem els Muntanyans se siente ganadora. El Tribunal Supremo le ha dado las razón al anular el plan urbanístico de Muntanyans II, en Torredembarra. No se construirán la 550 viviendas proyectadas en esta zona hace más de diez años. La plataforma ha cumplido su cometido y ahora pide «a las administraciones que lleven a cabo las actuaciones necesarias para recuperar estos terrenos y que se incorporen al Espai d’Interés Natural d’Els Muntanyans».

Diari de Tarragona«Con esta sentencia finalizan más de diez años de oposición por parte de la plataforma a la destrucción de un lugar emblemático de Torredembarra», afirma Carles Perdiguero, abogado y miembro de Salvem els Muntanyans. Atrás queda un largo proceso que comenzó cuando el Ayuntamiento aprobó en 2004 el plan parcial para una superficie de 170.000 metros cuadrados. La Generalitat paralizó el proyecto por indicios de inundabilidad de los terrenos, pero, en 2006, el entonces conseller Joaquim Nadal lo desbloqueó reduciendo el espacio urbanizable.

«Desde entonces nos hemos gastado muchos miles de euros en abogados, informes o geólogos y hemos dedicado mucho tiempo. Estamos cansados y queremos pasar página», asegura Silvestre Morros, presidente de la plataforma.

La sentencia del Supremo, que ratifica la emitida por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya en 2011 –fue recurrida por el Govern y la promotora–, «es contundente y no es susceptible de recurso ordinario», indica Perdiguero. «Los informes periciales concluyen que los terrenos son inundables y las medidas de protección previstas son insuficientes», señala el juez. Punto y final. Es momento de hacer balance. «Los representantes políticos –de la Generalitat y el Ayuntamiento– no han hecho nada por salvar este espacio. Hay mucho pájaro en este asunto que debería estar enjaulado», dice Morros.

En cuanto a una posible indemnización con dinero público a la promotora del proyecto, la plataforma señala que debe ser un juez quien fije la hipotéticas compensaciones.

Fuente:

Diari de Tarragona (29 de abril de 2014)

http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/90903/noticia-medio-ambiente-nuevo-mapa-virtual-guiara-Barcelona-Sostenible

El cambio climático hace aumentar los niveles de polen en el aire de Catalunya

La Vanguardia Los niveles de polen en el aire de Catalunya están aumentando por culpa del cambio climático, según un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA), la Unidad de Botánica y el Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Según el trabajo, en el contexto del cambio climático, con temperaturas más elevadas y mayores concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, las plantas tienden a aumentar su producción polínica.

El estudio advierte que, en el caso de las plantas anemófilas, las que aseguran su polinización a través del viento, esto podría resultar un problema de salud pública si se tiene en cuenta que muchas de estas especies son altamente alergénicas y que, con un clima más cálido, las concentraciones de polen atmosférico podrían incrementarse.

Según ha informado hoy la UAB, esta tendencia al alza en la producción polínica, que ya había sido observada en otros países de Europa, ha sido analizada a través de los registros aerobiológicos de la Red Aerobiològica de Cataluña, que desde 1994 monitoriza las concentraciones de polen en puntos de la geografía catalana.

Los investigadores han analizado las tendencias en las concentraciones polínicas anuales en un período de 18 años (1994 a 2011), utilizando diferentes métodos estadísticos aplicados a la detección de tendencias en series temporales de datos bioclimáticos.

El estudio, publicado en la revista International Journal of Biometeorology, pone de manifiesto "una tendencia creciente significativa en la cantidad de polen liberado a la atmósfera en los últimos años, posiblemente como consecuencia del cambio climático, que estaría relacionada con aumentos en la prevalencia de la alergia al polen en la población catalana".

No obstante, el estudio apunta que no todos los tipos polínicos parecen estar respondiendo de igual manera al cambio climático.

Los taxones mediterráneos, como las encinas, los pinos o el lentisco, son los que muestran un mayor incremento, mientras que tipos polínicos más propios de latitudes continentales, como la artemisa, el abedul o el haya, se mantienen más estables.

El estudio también señala que la respuesta al cambio climático se ve más acentuada en árboles que en especies herbáceas, una diferencia que los investigadores explican por el hecho de que, en especies leñosas, el desarrollo de las flores se ve más afectado por la temperatura, mientras que en especies herbáceas la floración está más influenciada por las precipitaciones.

La UAB ha destacado también que los métodos estadísticos utilizados en este trabajo han asentado una nueva base para el estudio de los indicadores bioclimáticos mediante registros aerobiológicos.

Fuente:

La Vanguardia (29 de abril de 2014)

http://www.lavanguardia.com/vida/20140429/54407369986/el-cambio-climatico-hace-aumentar-los-niveles-de-polen-en-el-aire-de-cataluna.html

La prohibición del circo con animales a debate en Cataluña

Ecoticias

El Parlamento catalán celebrará en el pleno del 7 de mayo el debate a la totalidad de la proposición de ley para prohibir el circo con animales en Cataluña, por lo que decidirá si sigue el trámite de la iniciativa que han impulsado conjuntamente CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP.

Así lo ha decidido la reunión de la Junta de Portavoces de este martes, que ha fijado el orden del día del próximo pleno, que se celebrará el 7 y 8 de mayo y que será más corto de lo habitual porque la noche del jueves se inicia la campaña electoral de las europeas.

Por ello, la única proposición de ley que se debatirá será la presentada conjuntamente por los cinco grupos, que prevé incorporar a la Ley de protección de los animales un nuevo punto que prohíba el circo con animales en Cataluña.

Previsiblemente el Parlamento catalán dará el visto bueno a que la ley siga su trámite en comisión, ya que ha sido trabajado por CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP, y llega al pleno con las únicas enmiendas a la totalidad de PP y C's.

Con esta proposición se volvería a modificar la Ley de protección de los animales, después de que en julio de 2010 y tras un intenso debate se cambiase la norma para prohibir las corridas de toros en Cataluña.

En octubre eran 99 los ayuntamientos catalanes que ya prohíben este tipo de espectáculos en sus municipios, por lo que la propuesta del Parlamento catalán serviría para extender ese veto a todo el territorio.

La propuesta cuenta con la oposición de las Asociaciones del circo, que han advertido de que la posible prohibición de animales en sus espectáculos se fundamenta en la "absoluta ignorancia", y han pedido ser escuchadas en el trámite del Parlamento catalán para exponer su punto de vista.

Fuente:

Ecoticias (30 de abril de 2014)

http://www.ecoticias.com/naturaleza/90997/noticia-medio-ambiente-prohibicion-animales-Cataluna

Reus estrena una red de 20 puntos de recarga gratuita de coches eléctricos

La veintena de vehículos eléctricos que hay en Reus, y aquellos que puedan llegar a diario de fuera de la ciudad, lo tienen más fácil para recargar las baterías gracias a la puesta en marcha de una red de 11 estaciones de recarga, cada una de ellas equipada con dos tomas, lo que significa que de manera simultánea pueden cargarse una veintena de coches y motos eléctricos en diferentes puntos de Reus.

Diari de Tarragona
La red ha sido implantada por Amersam, la empresa municipal encargada de gestionar nueve aparcamientos subterráneos de la ciudad, así como las zonas azules de aparcamiento. Precisamente, nueve de estas estaciones se han instalado en cada uno de los parkings municipales, mientras que las otras dos están en dos puntos exteriores, como son la plaza de la Llibertat y la zona azul de la Riera de Miró, actualmente en fase de reforma y que se estrenará el próximo mes de mayo.


Para beneficiarse de este nuevo servicio que ofrece Amersam, las personas que dispongan de un vehículo eléctrico tienen que ponerse en contacto con Amersam, donde acreditarán la documentación técnica del vehículo. En las oficinas de la empresa municipal de aparcamientos se les facilitará una tarjeta sin contacto, un dispositivo con tecnología Mifare, que les permitirá acceder de manera gratuita e ilimitada a todos los aparcamientos municipales y, además, estará activada para conectarse en cualquiera de las estaciones de recarga de la ciudad.

Fuente:

Diari de Tarragona (29 de abril de 2014)

http://www.diaridetarragona.com/reus/22787/reus-estrena-una-red-de-20-puntos-de-recarga-gratuita-de-coches-electricos

La “Xarxa per la Sobirania Energètica” de las comarcas de Tarragona y del Ebro comienza a caminar

Reus DirecteEl pasado mes de octubre una veintena de asociaciones de todo el país crearon la “Xarxa per la Sobirania Energètica” de Cataluña. Una entidad que, entre otras cosas, plantea relocalizar los procesos de generación y distribución de energía con un motivo doble: acercar los puntos de consumo y facilitando la participación de las personas en la toma de decisiones.

El presidente de Ecologistas en Acción en Tarragona y en las Tierras del Ebro, miembro de la red, Eloi Nolla, ha dicho que aunque la entidad se refiere a la soberanía energética, su intención es proponer un cambio de modelo productivo que afecte también a otros ámbitos, más allá de la energía. También ha hablado de volver “a los principios de sostenibilidad” y de hacer “un modelo más justo que procure por las personas y por los valores éticos y morales”.

Precisamente, Nolla ha sido uno de los impulsores de la red a nivel territorial, en Tarragona y en el Ebro y, por eso, este sábado se ha organizado en Reus un encuentro para presentar la entidad y crear la “Xarxa per la Sobirania Energètica” de la zona. Una jornada que se ha enmarcado en los actos de celebración del 25 aniversario del accidente de Vandellòs I. y en la cual se ha debatido sobre la energía nuclear y la plataforma Castor o sobre la relocalización, es decir, encontrar maneras más eficientes de consumir energía.

Nolla ha reconocido que todavía es pronto para hacer una hoja de ruta, ya que la red todavía se está tejiendo. A pesar de eso, ha avanzado que ya se está dando un apoyo específico a personas que pasan por una situación de pobreza energética, con el apoyo del Síndic de Greuges y la Plataforma Afectados por la Hipoteca.

La entidad prevé otro encuentro, antes de acabar el año y en las Terres de l’Ebre, donde se podría profundizar en acciones más concretas que desarrollar.  

Fuente:

Reus Directe (3 de mayo de 2014)

http://www.reusdirecte.cat/cat/notices/2014/05/...

URV-CEDAT:

Ciclo de Conferencias sobre Fiscalidad Ambiental

El pasado día 27 de marzo, a las 13 horas, en el aula 305 de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV, el Dr. Rodolfo Salassa, miembro del CONICET argentino (sede Universidad Nacional de Córdoba), impartió la conferencia con título, "La tributación ambiental en la normativa argentina. Una especial referencia al Impuesto al Fuego". Asimismo, el lunes 7 de abril, a las 10 horas, en el aula 507, ofreció otra conferencia sobre "Fiscalidad internacional: la inversión empresarial en Argentina", lunes, día 7 de abril, a las 10 horas, en el aula 507, y a las 12 h otra sobre "La fiscalidad ambiental y los Bancos de Biodiversidad". Este ciclo de conferencias cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Fuente:

CEDAT

/noticies/#519

Dídac Ramos, estudiante del Máster en Derecho Ambiental, gana el II Concurso literario de Sant Jordi que otorga el Consejo de estudiantes de la URV

El estudiante del Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV, Dídac Ramos, ha ganado el II Concurso literario de Sant Jordi que otorga el Consejos de estudiantes de la URV, con la obra "El dilema del indígena". Podéis leer la obra, clicando aquí. El ganador fue premiado con 200 euros, que fueron entregados en un acto que se celebró el 25 de abril de 2014.

El objeto de este concurso es promover la creación literaria en lengua catalana en la Universitat Rovira i Virgili, así como celebrar la festividad de Sant Jordi, a través de la realización de una obra literaria en lengua catalana original, inédita y de cualquier temática. Estructurado en una sola modalidad, el concurso comprendió los siguientes géneros literarios varios géneros literarios: poesía, narración, breve, texto teatral y ensayo.

Fuente:

CEDAT

/noticies/#519

El CEDAT y el AEEDAT participan en la realización de los Huertos Sociales en la URV

El proyecto "Huertos Sociales a la URV", en el que el CEDAT y la AEEDAT participan, ha sido ganador de la Convocatoria de Proyectos de Innovación Social de la Cursa Solidaria de la URV.

Se trata de un proyecto de innovación social que tiene por objetivo integrar un colectivo socialmente vulnerable, como es el de las personas mayores, las personas discapacitadas, personas en el paro, etc.. con la cultura de la protección y conservación del medio ambiente, la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza el entorno más próximo, a través de la educación ambiental.  

La oportunidad de extender el respeto por la naturaleza, a través de la educación ambiental, representa un reto y una oportunidad, que transmite valores sociales muy importantes: por un lado, para las personas en situación social vulnerable representa un reto para romper les barreras físicas que sufren y, por otro lado, la oportunidad de integrarlo como partícipe activo en la conservación y protección del medio ambiente. En este sentido, la URV a través de la promoción del “Huerto social” puede, no solo realizar la integración social de este colectivo, sino también adaptar los recursos educativos a otras realidades sociales, promoviendo la inclusión social dentro de la Universidad y difundiendo la importancia de la protección ambiental.  Al mismo tiempo la comunidad universitaria también puede beneficiarse en tanto que esta experiencia permitiría conectar el mundo universitario con la realidad social existente.

Las coordinadoras del proyecto son Anna Solé Llop (estudiante del Grado en Historia del Arte de la URV), Claudia Egea (graduada en Historia del arte de la URV), Susana Borràs Pentinat (profesora agregada de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la URV y coordinadora del Master de Derecho Ambiental de la URV) y Thays Ricarte (estudiante predoctoral de la Generalitat de Catalunya adscrita al Departamento de Derecho Público de la URV y representante de la Associació d’Alumnes i ex alumnes de Dret Ambiental de Tarragona (AAEDAT). En el proyecto participa además el Centre de Dia L’Onada.

Fuente:

CEDAT

/noticies/#519

Presentación del Multireferendum: ¿Quieres que el Bcn World salga adelante?

El pasado 7 de mayo, a las 19:30h, tuvo lugar en el aula 201 del Campus Cataluña de la URV, un acto de presentación de la convocatoria del Multirferendum (MRF), en el cual se debatió sobre el tema que tratará la pregunta local del MRF en el Camp de Tarragona: el proyecto Bcn World.

El acto se desarrolló, en primer lugar, en un cara a cara sobre el modelo laboral que contó con la presencia de Jordi Salvador (UGT) y Jordi Martí (CGT). A continuación, hubo un debate con Joan Pons (portavoz de Aturem Bcn World), Félix Alonso (alcalde de Altafulla), Robert Casadevall (geógrafo experto en planificación territorial), Antonio Russo (geógrafo experto en turismo) y Montse Gómez (experta en adicciones al juego).

El próximo 31 de mayo, a las 19h,  se ha convocado en la Pl. Bonet de Salou una manifestación para protestar en contra del proyecto, con el lema “No juguem al joc de BCN World”.

Fuente:

Aturem BCN World (29 abril 2014)

http://aturembcnworld.blogspot.com/

Nuevo período de preinscripción para el Máster Universitario en Derecho Ambiental (Modalidad a distancia) de la Universidad Rovira i Virgili

A partir del 1 de marzo de 2014 se abrió un nuevo período de preinscripción para cursar el Máster Universitario en Derecho Ambiental (curso 2014-15), en la modalidad virtual (pendiente de aprobación definitiva).

El Máster en Derecho Ambiental es una titulación oficial único en sus características en España. El Máster Oficial en Derecho Ambiental proporciona conocimientos fundamentales y específicos, con una consideración particular hacia los distintos ámbitos sectoriales, complementados con un conjunto de asignaturas no jurídicas relacionadas con aspectos técnicos, geográficos, económicos y de gestión empresarial del medio ambiente. El estudio del Derecho español se vincula a la perspectiva del derecho de la Unión Europea y del Derecho internacional y comparado.

El programa docente presta atención, de manera particular, a los sistemas de autorización administrativa, a la evaluación del impacto ambiental, a la auditoría ecológica de la empresa, a los sistemas de etiquetado ecológico, a las diversas formas de responsabilidad en el ámbito del medio ambiente y a la sanción administrativa y penal de las infracciones y delitos ambientales. El programa concede una gran importancia a las prácticas nacionales e internacionales y tiene un importante componente multidisciplinar. Además, los estudiantes del Máster tienen la posibilidad de intervenir en casos reales, bajo la supervisión de profesorado altamente cualificado, a través de la clínica jurídica ambiental y de continuar su formación con el acceso al doctorado en derecho ambiental.

Dirigido a:

Graduados universitarios o con un título equivalente (no necesariamente en Derecho) expedido por un centro de enseñanza superior que quieran completar su formación para orientar o reorientar su carrera profesional hacia la especialización ambiental o que, simplemente, deseen disponer de instrumentos conceptuales que les permita acceder a una mejor comprensión del derecho ambiental.

Duración:

Dos cursos académicos (de septiembre a junio), 120 créditos ECTS.

Modalidad:

A distancia. Con posibilidad de realizar actividades presenciales para los estudiantes interesados en seguir con estudios de doctorado.

Plazas limitadas: 30

Preinscripción:

En línea (a partir del 1 de marzo)

https://www.urv.cat/masters/alumne/index.jsp?idioma=2

Coordinación:

Dra. Susana Borràs Pentinat

Susana.borras@urv.cat

Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT),

Universidad Rovira i Virgili

Fuente:

CEDAT (17 de diciembre de 2013)

AAEDAT:

La AAEDAT sigue con las actividades del año 2014 con el Coloquio  "Formación jurídica a través de Moot Courts. Experiencia del primer equipo URV en el IV Concurso Interamericano de Derecho al Desarrollo Sostenible"

El 5 de mayo a las 19:00h en el Seminario 1 de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Campus Catalunya (URV), se realizó la segunda actividad de la AAEDAT de este año: “Formación jurídica a través de Moot Courts. Experiencia del primer equipo URV en el IV Concurso Interamericano de Derecho al Desarrollo Sostenible”, a cargo de Erea Suarez Cornejo, Fred Larreategui Fabara y Patricia Melissa Sangama Suazo (los tres estudiantes del Máster Universitario en Derecho Ambiental) y tutorizado por Isabel Vilaseca Boixareu (becaria predoctoral del CEDAT).

La iniciativa, promovida por la AAEDAT, ha contado con el apoyo del CEDAT, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV, de la URV y de la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) de la Generalitat de  Catalunya.

Fuente:

AAEDAT (03 de mayo de 2014)

http://aaedat.wordpress.com/

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento (UE) nº 333/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2014, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 443/2009 a fin de definir las modalidades para alcanzar el objetivo de 2020 de reducción de las emisiones de CO2 de los turismos nuevos.

Para más información:

DOUE L 103 de 05.04.2014, p. 22.

http://www.boe.es/doue/2014/103/L00015-00021.pdf

Reglamento de Ejecución (UE) nº 355/2014 de la Comisión, de 8 de abril de 2014, que modifica el Reglamento (CE) nº 1235/2008, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo en lo que se refiere a las importaciones de productos ecológicos procedentes de terceros países.

Para más información:

DOUE L 106 de 09.04.2014, p. 15/40.

http://www.boe.es/doue/2014/106/L00015-00040.pdf

Decisión de la Comisión, de 20 de marzo de 2014, por la que se determina la posición de la Unión Europea sobre una decisión de los órganos de gestión, con arreglo al Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y la Unión Europea sobre la coordinación de los programas de etiquetado de la eficiencia energética para los equipos ofimáticos, referente a la inclusión en el anexo C del Acuerdo de especificaciones aplicables a los servidores informáticos y los sistemas de alimentación ininterrumpida, y a la revisión de las especificaciones aplicables a los equipos de visualización y de impresión que figuran en el anexo C del Acuerdo.

Para más información:

DOUE L 114 de 16.04.2014, p. 68/148.

http://www.boe.es/doue/2014/114/L00068-00148.pdf

Reglamento Delegado (UE) nº 404/2014 de la Comisión, de 17 de febrero de 2014, por el que se modifica el anexo II del Reglamento (UE) nº 510/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere al seguimiento de las emisiones de CO2 de los vehículos comerciales ligeros nuevos homologados en un proceso multifásico.

Para más información:

DOUE L 121 de 25.04.2014, p. 1/7.

http://www.boe.es/doue/2014/121/L00001-00007.pdf

Directiva 2014/52/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, por la que se modifica la Directiva 2011/92/UE, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.

Para más información:

DOUE L 124 de 25.04.2014, p. 1/18.

http://www.boe.es/doue/2014/124/L00001-00018.pdf

España:

Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.

Para más información:

BOE, núm. 77 de 29 de marzo de 2014

http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/29/pdfs/BOE-A-2014-3379.pdf

Resolución de 24 de marzo de 2014, de la Dirección General de la Industria Alimentaria, por la que se publica, para el ejercicio de 2014, la convocatoria de subvenciones destinadas a organizaciones de ámbito de actuación superior a más de una comunidad autónoma para la realización de actuaciones relacionadas con el fomento de la producción ecológica.

Para más información:

BOE, núm. 81 de 3 de abril de 2014

http://www.boe.es/boe/dias/2014/04/03/pdfs/BOE-A-2014-3581.pdf

Real Decreto 231/2014, de 4 de abril, por el que se modifican las cuantías de la tasa por inspecciones y controles veterinarios de productos de origen animal no destinados al consumo humano que se introduzcan en territorio nacional procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea.

Para más información:

BOE, núm. 83 de 5 de abril de 2014

http://www.boe.es/boe/dias/2014/04/05/pdfs/BOE-A-2014-3656.pdf

Resolución de 18 de marzo de 2014, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por la que se publica la información técnica y cartográfica actualizada del humedal Ramsar Txingudi.

Para más información:

BOE, núm. 87 de 10 de abril de 2014

http://www.boe.es/boe/dias/2014/04/10/pdfs/BOE-A-2014-3866.pdf

Ley 7/2014, de 21 de abril, por la que se modifica la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Para más información:

BOE, núm. 97 de 22 de abril de 2014

http://www.boe.es/boe/dias/2014/04/22/pdfs/BOE-A-2014-4284.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Segunda) de 3 de abril de 2014: Procedimiento prejudicial - Energía - Indicación, mediante el etiquetado, del consumo energético de las televisiones - Reglamento Delegado (UE) nº 1062/2010 - Responsabilidad de los distribuidores - Televisión suministrada al distribuidor sin esa etiqueta, antes de iniciarse la aplicación del Reglamento - Obligación del distribuidor de etiquetar, a partir del inicio de la aplicación del Reglamento, esa televisión y de procurarse una etiqueta posteriormente».

Para más información:
InfoCuria-Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=...

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Segunda) de 3 de abril de 2014 «Procedimiento prejudicial - Medio ambiente - Conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres - Directiva 92/43/CEE - Lugares de importancia comunitaria - Revisión del estatuto de un lugar de este tipo en caso de que surjan fenómenos de contaminación o deterioro medioambientales - Legislación nacional que no prevé que los interesados puedan solicitar tal revisión - Atribución a las autoridades nacionales competentes de una facultad discrecional para incoar de oficio un procedimiento de revisión de dicho estatuto»

Para más información:
InfoCuria-Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=...

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Segunda) de 9 de abril de 2014 «Procedimiento prejudicial - Medio ambiente - Residuos - Directiva 75/442/CEE - Artículo 7, apartado 1 - Plan de gestión - Lugares e instalaciones apropiados para la eliminación de residuos - Concepto de "plan de gestión de residuos" - Directiva 1999/31/CE - Artículos 8 y 14 - Vertederos ya autorizados o que ya estén en funcionamiento en la fecha de transposición de esa Directiva»

Para más información:
InfoCuria-Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=...

España:

Sentencia Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, nº 358/2014, de 22 de abril de 2014 (Sala de lo Contencioso). Recurso contencioso-administrativo contra la Resolución de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural  Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, de fecha 22 de febrero de 2012 que confirma la de fecha 30 de septiembre de 2011, del Director General de Política Agraria Comunitaria, que aprueba una ayuda por importe de 53.100,26 euros en concepto de ayuda excepcional de apoyo para el sector de frutas y hortalizas.

Fuente:
Consejo General del Poder Judicial

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

Sentencia Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, nº 1511/2014, de 10 de abril de 2014 (Sala de lo Contencioso). Sobre denegación de licencia ambiental a la recurrente para el ejercicio de la actividad de Centro de Transferencia de Residuos en las parcelas sitas en el km. 158.8 de la Carretera Nacional 601 de Alcazarén.

Fuente:
Consejo General del Poder Judicial

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=....

Sentencia Tribunal Superior de Justicia de Castilla yLeón, nº 10/04/2014, de 10 de abril de 2014 (Sala de lo Contencioso). Recurso en el que se impugna: La Orden FYM/895/2011, de la Consejería de Fomento y  Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de 5 de julio, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León de 21 de julio de 2011, por la que se aprueba definitivamente, en los términos que en la misma se indican, la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Zamora.

Fuente:
Consejo General del Poder Judicial

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

ARTÍCULOS

Política marítima comunitaria: la "economía azul" de la Unión Europea y la seguridad marítima

OGM en Francia: el camino hacia una nueva moratoria

Rainfall variability, food insecurity and migration in Cabricán, Guatemala

Connetions between (changing) rainfall patterns, food and livelihood security, and human mobility; Evidence and new analytical framework

Meinhard Doelle, Loss & Damage in the UN Climate Regime: A Way to Bridge the Ambition Gap?

PUBLICACIONES DE LOS INVESTIGADORES DEL CEDAT

Capítulos de libro y artículos en revistas

Gifreu i Font, J., "Un cambio de rumbo en las políticas de suelo y urbanísticas: la mudanza del urbanismo expansivo y el redescubrimiento de la ciudad consolidada", Cuadernos de Derecho local, Número 33, 2013, pp. 30-55.

Campins Eritja, M., "The European Union and the North: Towards the Development of an Arctic Policy?, en Ocean Yearbook, Vol. 27, pp. 459-485.

Cocciolo, E., "Las catastrofes Na-Tech, los planes de emergencia nuclear y su coordinación con otros sectores de emergencia ambiental", en A. Ruiz de Apodaca Espinoza (dir.), La responsabilidad por daños nucleares o radiactivos. Comentario a la Ley 12/2011 de 27 de Mayo, Thompson Reuters Aranzadi, pp. 201-237.

Vence Deza, X., Turnes, A., Nogueira, A., An alternative economic governance for the European Union, Centre Mauritzs Coppieters, Brussels, 2013 OCLC.

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Ruiz Hernández, V., El reto energético: opciones de futuro para la energía. 2a ed.,Córdoba: Almuzara, 2013.

Utrera Caro, S.F. (director), Agua, trasvases y medio ambiente: las cuencas fluviales y el nuevo Plan Hidrológico Nacional. Madrid: Dykinson, DL. 2013.

Bruno, Francesco. Tutela e gestione delle acque: pluralità di ordinamenti e governance multilivello del mare e delle risorse idriche. Milano: Giuffrè editore, 2012.

Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CEADESC), Atlas de contratos petroleros en tierras comunitarias de origen y municipios de Bolivia. Santa Cruz: CEADESC, 2008.

Gupta, K. R., Global environment: problems and policies. New Delhi: Atlantic, 2007-2008.

AGENDA

Jornada ambiental " El cantó fosc de l'agricultura globalitzada. Quins impactes? Quines alternatives des de la sobirania alimentària?"

Lunes 26 de mayo, Esther Vivas, periodista e investigadora en movimientos sociales y políticas agrícolas y alimentarias. Presentará una ponencia bajo el título "El cantó fosc de l'agricultura globalitzada. Quins impactes? Quines alternatives des de la sobirania alimentària?

Fecha: 26 de mayos a las 17.30 h.

Lugar: Sala de Juntes del Campus Catalunyaniversitat Rovira i Virgili de Tarragona

Organiza: Universitat Rovira i Virgili de Tarragona e IUCN

Fuente:

AAEDAT

Seminario " El Derecho del Medio Ambiente de la sociedad del riesgo"

El lunes 5 de mayo se inició un ciclo de tres seminarios sobre el Derecho ambiental como regulador de la sociedad del Riesgo a cargo  del Dr. José Estevez Pardo, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona. Ha habido un cambio en la programación de las dos últimas sesiones que, a diferencia de lo que anunciamos en el último boletín,  tendrán lugar el día 19 y 20 de mayo a las 16h.

Fecha: 19 y 20 de mayo a las 16.00 h.

Lugar: Seminario 1 del Campus Catalunya, Universitat Rovira i Virgili de Tarragona

Organiza: Universitat Rovira i Virgili de Tarragona e IUCN

Fuente:

CEDAT

12th IUCNAEL Colloquium 2014

Entre el 30 de junio y 5 de julio de 2014 la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona acogerá la duodécima edición del Coloquio anual de la IUCNAEL. Esta edición se propone abordar de forma crítica las cuestiones clave que se suscitan en torno a la crisis energética y el medio ambiente. La elección de este tema se justifica por la crucial importancia que tiene actualmente el tema de la energía, vinculado a la mayoría de cuestiones principales relacionadas con la protección del medio ambiente y la economía (desde el consumo de agua, hasta la igualdad intergeneracional, pasando por la seguridad alimentaria, entre otras).

El concepto de 'desarrollo sostenible' como paradigma de una gobernanza integrada de la economía y las cuestiones ambientales y sociales parece estar en declive. Es necesario plantear nuevas perspectivas para afrontar la gestión del planeta. Teniendo en cuenta esto, las comunicaciones que se presenten deberían plantear nuevos enfoques en relación con la interacción entre las políticas energéticas y la protección del medio ambiente, que vayan más allá del tradicional análisis coste-beneficio y las perspectivas basadas en la idea de seguridad. En particular serán bienvenidas las contribuciones que se centren en la interacción entre la regulación y la política energética con los principios democráticos, los derechos humanos y de los pueblos, la responsabilidad de los Estados y las empresas y, en general, la justicia ambiental.

El plazo para la presentación de los abstract ya ha finalizado. Los participantes en el coloquio tendrán acceso a los abstracts al inicio del congreso. Además, poco después de las presentaciones, se pretende publicar en la página web las diapositivas de Power Point disponibles. Por lo tanto, se recomienda que envíen su presentaciones antes del 25 de junio, a fin de tener acceso a estos documentos a principios del Coloquio y poderlos incluir en la página web.

En consistencia con anteriores coloquios, el IUCNAEL seleccionará una serie de artículos que se publicarán en un volumen en el Environmental Law Series IUCNAEL con Edward Elgar Publishing. Poco después del coloquio, todos los ponentes serán invitados a  presentar su trabajo final a principios de septiembre de 2014. Aun así, los trabajos podrán ser enviados  antes de esta fecha.

Por otro lado, teniendo en cuenta que sólo podrán ser seleccionados un número limitado de artículos para el volumen, existe la posibilidad de que los trabajos no seleccionados para el libro de actas del coloquio sean considerados para su publicación en la Revista Catalana de Derecho Ambiental (www.rcda.cat).


Best Graduate Student Paper Award

Asimismo, los estudiantes que presentarán sus comunicaciones en el coloquio están invitados a presentar sus artículos completos al Premio al mejor artículo de estudiante. Los artículos no deben contener más 6000 palabras (incluyendo las notas al pie), a espacio 1,5. Deberán ser enviados antes del 16 de  mayo de 2014 a Mrs. Winnie Carruth (iucnael@uottawa.ca), con copia a Nathalie Herve-Fournereau (nathalie.herve-fournereau@univ-rennes1.fr), Robert Kibugi: (rmkibugi@uonbi.ac.ke) y a Endrius Cocciolo (endrius.cocciolo@urv.cat).

Fecha: 16 mayo (fecha límite presentación del artículo al premio); 30 de junio al 5 de julio (fechas de celebración del coloquio)

Lugar: Universitat Rovira i Virgili de Tarragona

Organiza: Universitat Rovira i Virgili de Tarragona e IUCN

Para más información:

http://www.iucnael2014.cat/program/teaching-and-capacity-building-workshop-30-june/

Convocatoria de Estudiantes Voluntarios para trabajar en un caso de Derecho Internacional

A invitación del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, la UICN presentó una declaración escrita para el Caso 21/(enlace)Solicitud de una opinión consultiva presentada por la Comisión Subregional de Pesca ( SRFC ) en relación con cuatro preguntas :

1. ¿Cuáles son las obligaciones del Estado de abanderamiento en los casos en que se llevan a cabo (INDNR) actividades de pesca ilegal , no declarada y no reglamentada en la Zona Económica Exclusiva de terceros Estados ?

2. ¿Hasta qué punto debe el pabellón del Estado del pabellón hacerse responsable de las actividades de pesca INDNR realizadas por barcos que navegan bajo su bandera?

3. ¿Cuándo una licencia de pesca se emite para un buque en el marco de un acuerdo internacional con el pabellón de un Estado o con un organismo internacional, debería el Estado u organismo internacional ser responsabilizado por la violación de la legislación pesquera del Estado ribereño por el buque en cuestión?

4. ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los Estados costeros para garantizar la gestión sostenible de las poblaciones compartidas y las acciones de interés común, en especial las pequeñas especies pelágicas y de atún?

Se puede acceder a la presentación de la UICN a través en www.itlos.org. Recientemente la entidad ha recibido una invitación para presentar declaraciones orales  ante el Tribunal a partir del 2 de septiembre de 2014 en Hamburgo. Está buscando estudiantes con experiencia en Derecho Internacional y Derecho del Mar que están dispuestos a ofrecer su tiempo a trabajar con el equipo en la preparación de declaraciones orales de la UICN. El trabajo implicaría revisar  los alegatos escritos, resumir las cuestiones legales clave y los puntos en las comunicaciones de otros Estados y organizaciones internacionales. No es posible ofrecer una remuneración, pero se trata de una oportunidad de estar involucrado en un caso internacional importante sobre la pesca, la conservación y el Derecho Internacional y, por supuesto, todos los trabajos serán debidamente reconocidos . Para los estudiantes interesados ​​por favor pónganse en contacto con Nilufer Oral, Presidente de la Academia de Derecho Ambiental, al niluferoral@hotmail.com, antes del el 2 de mayo de 2014.

Fecha: 2 mayo 2014

Lugar: niluferoral@hotmail.com

Organiza: UICN

Para más información:

http://www.cedat.cat/noticies/

Concurso de fotografía sobre el patrimonio natural "Wiki Loves Earth" (WLE)

La Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad en colaboración con Amical Wikimedia ha puesto en marcha un nuevo proyecto con el fin de mejorar los contenidos sobre temas relacionados con el medio ambiente de la Viquipèdia, la edición de la Wikipedia en lengua catalana.

En esta ocasión, se trata del concurso fotográfico Wiki Loves Earth (WLE) sobre el patrimonio natural de todo el ámbito catalán, que se llevará a cabo durante el mes de mayo de 2014. El concurso es una invitación abierta a todo el mundo para compartir su conocimiento y sus fotografías, dentro del espíritu que todo el mundo pueda acceder libremente al conocimiento común. Hay una web específica del concurso con toda la información y las instrucciones para colgar las fotografías (http://wikilovesearth.wikimedia.cat).

Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad os invitamos a participar y a dar a conocer el patrimonio natural catalán, y también a hacer difusión y a organizar actividades relacionadas. Podéis consultar información a través de nuestra página web y nuestras redes sociales con la etiqueta #wikilovesearth.

El concurso fotográfico Wiki Loves Earth (WLE) se inició el año 2013 como una prueba piloto en Ucrania y éste 2014 se ha abierto a nivel mundial. Está organizado de forma federativa: uno a nivel local y uno a internacional. Hay diferentes categorías de participación y premios; y un jurado escogerá a los ganadores del concurso local y también los seleccionados para participar en el concurso internacional.

El proyecto que ahora se impulsa se suma a otras iniciativas que se están llevando a cabo en la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad y dentro de la Administración. En este sentido, la Generalidad y la organización Amical Wikimedia firmaron en julio pasado un convenio para favorecer la colaboración mutua e impulsar acciones que faciliten el aprovechamiento y difusión de la información.

Fechas: Del 1 al 31 de mayo

Organiza: Amical Wikimedia, Departament de Territori i Sostenibilitat con la colaboración del Patrimoni de Turisme Costa Brava Girona yla Xarxa de Custòdia del Territori

Para más información:

http://wikilovesearth.wikimedia.cat/concurs/

Vuelve la Semana del Voluntariado Ambiental de Cataluña (SVAC)

La SVAC concentra acciones y actividades de voluntariado ambiental organizadas por diferentes entidades en todo el territorio para ofrecer experiencias abiertas a la participación de los ciudadanos de Cataluña, a la vez que se da visibilidad a las entidades y difusión a sus proyectos.

La segunda edición de la Semana del Voluntariado Ambiental tendrá lugar entre el 31 de mayo y el 8 de junio de 2014.

Por segundo año consecutivo, la Xarxa del Voluntariat Ambiental de Catalunya (XVAC), en colaboración con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y con el apoyo de la Obra Social de " la Caixa", organiza la 2 ª Semana del Voluntariado Ambiental de Cataluña (SVAC). Con este evento, se pretende hacer un reconocimiento a las personas voluntarias en el ámbito ambiental y dar visibilidad a las entidades que las acogen.

Se pueden presentar las propuestas de acciones y actividades de voluntariado ambiental y informarse de las diferentes vías para participar a través de la web de la SVAC.

Fechas: Del 31 de mayo al 8 de junio de 2014.

Organiza: Xarxa de Voluntariat Ambiental de Catalunya

Para más información:

http://www.voluntariatambiental.cat/svac/

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.