CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 61, Noviembre de 2014

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Biodiversidad amenazada

Un informe elaborado por Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés), el Global Footprint Network y el Water Footprint Network ha concluido que la vida silvestre en todo el mundo se redujo en más de la mitad en las últimas cuatro décadas. El informe constata la desaparición de múltiples especies a un ritmo dramático, lo que, por otra parte, es aún más preocupante en la medida en que los últimos cuarenta años coinciden con la toma de conciencia y el inicio de acciones en relación con el deterioro del medio ambiente.

El ritmo de desaparición de la biodiversidad de los últimos tiempos, junto con el cambio climático, amenazan con cambiar de manera drástica el entorno de la vida humana, comprometiendo seriamente la continuidad de la especie humana en los términos de desarrollo social obtenidos a lo largo de su evolución durante milenios. En definitiva, la toma de conciencia en relación con el deterioro de la diversidad biológica plantea dudas enormes en relación con las estrategias de adaptación y transformación del medio emprendidas por la especie en los últimos decenios, de acuerdo con un programa de reproducción social que toma poco en serio su base biofísica.

El informe advierte de la necesidad de iniciar cambios radicales en el metabolismo social, esto es, en las prácticas de uso de los recursos naturales. Sin embargo, esta advertencia se viene repitiendo -si bien es cierto que cada vez con mayor intensidad y con datos más alarmantes en relación con el impacto negativo del ser humano en su propio entorno de vida- desde hace años, sin que, más allá de paliativos marginales, se haya enfocado con determinación la necesidad de avanzar hacia prácticas sociales menos parásitas.

En este sentido, a pesar de lo alarmante de las conclusiones del estudio, no parece que vaya a incidir en una reflexión profunda en relación con la gobernanza ambiental global y la necesidad de introducir correcciones de fondo en los procesos de intercambio de la economía global. De hecho, las reiteradas advertencias sobre la insostenibilidad de nuestra forma de vida no parecen hacer mella en la utopía de la economía verde alumbrada por los dirigentes mundiales en la decepcionante cumbre de Río+20.

Noviembre 2014

NOTICIAS

Internacional:

Alarmante reducción de la biodiversidad a nivel mundial

De acuerdo con un informe elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés), el Global Footprint Network y el Water Footprint Network, la vida silvestre en todo el mundo se redujo en más de la mitad en las últimas cuatro décadas como consecuencia del insostenible consumo y explotación de recursos naturales por parte de los humanos.

Las poblaciones de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces declinaron en promedio 52% desde 1970 a 2010.

Por ejemplo, las especies terrestres declinaron 39% en ese periodo, mientras que entre los anfibios la merma fue de 76%.

En cuanto a las especies terrestres, el principal problema fue la pérdida de hábitat natural, en especial por mayores niveles de agricultura, desarrollo urbano y producción energética, así como por la caza furtiva.

Las existencia de especies marinas disminuyó 39% en las últimas cuatro décadas, principalmente por la acidificación de los mares y el calentamiento de la Tierra. La mayor merma de las especies marinas se dio en los trópicos y en los océanos del hemisferio sur, siendo los animales más afectados las tortugas marinas, muchas especies de tiburones y muchos tipos de aves marinas.

Los expertos indican que si en 1970 existía una población de 100 animales, ahora ese número se redujo a 50.

Para los animales de agua dulce, la situación es incluso peor, ya que las poblaciones de esas criaturas se redujeron en más de 76% en los últimos 40 años. Las principales amenazas para estas especies son la pérdida de hábitat naturales y su fragmentación, la polución y las especies invasoras.

Cambios en los niveles acuíferos y en la conectividad de sistemas de agua dulce, por ejemplo a través de la irrigación y represas hidroeléctricas, han tenido un enorme impacto en esos hábitats naturales.

La biodiversidad está mermando tanto en regiones de clima templado como tropical, aunque el declive es mucho mayor en los trópicos.

De acuerdo con el documento, América Latina es la región del mundo con el decline más dramático: 83% en la biodiversidad desde 1970. En segundo lugar se ubicó la región de Asia-Pacífico.

Las principales amenazas a la vida silvestre fueron la pérdida o daño de sus hábitats naturales, y la explotación de recursos por parte de seres humanos a través de la caza y la pesca masiva.

El informe también citó el problema del cambio climático por tener un impacto cada vez mayor en la vida silvestre del planeta. Según el documento, la situación es incluso peor en los países más pobres, donde las poblaciones de animales han declinado en promedio 58%, entre 1970 y 2010, mientras que en las naciones más ricas, ese declive fue de 10%.

Los ejemplos de declives más serios en las poblaciones de animales incluyen los elefantes africanos de bosque, que enfrentan una pérdida de su hábitat natural y caza furtiva de sus colmillos de marfil, y que podrían terminar extintos en las próximas décadas, así como las tortugas marinas, cuyos números cayeron 80% desde 1970.

El reporte también advirtió que la actividad humana está rápidamente destruyendo los recursos de la Tierra, principalmente por la deforestación a gran velocidad de bosques y selvas, la pesca masiva en los mares y la emisión de demasiadas toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera, muchas más que aquellas que la atmósfera puede absorber.

Entre sus ejemplos mencionó la situación de los gorilas de montaña, de los cuales quedan sólo 880 en su hábitat natural, 200 de ellos en la Reserva Nacional de Virunga, en África. Estos gorilas son una de las 218 especies de mamíferos halladas en Virunga, junto a 706 especies de aves, 109 de reptiles y 78 anfibios, como también 2 mil especies de plantas.

Pero las exploraciones de petróleo en esa región "podrían llevar a una degradación del hábitat natural" y a que la Reserva Nacional de Viranga pierda su estatus de Patrimonio de la Humanidad, protegido por la UNESCO, dejando a la vida silvestre allí muy vulnerable.

El informe detalló que las dos especies de rinocerontes existentes en África, el negro y el blanco, han perdido un gran número de animales, especialmente en Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe y Kenia.

En la actualidad hay menos de 5 mil rinocerontes negros y 20 mil rinocerontes blancos en su hábitat natural... y sus números siguen descendiendo.

En el Ártico, los efectos del rápido calentamiento del clima provocaron una merma en el número de osos polares y de renos.

La escala de la pérdida de biodiversidad y daños a los mismos ecosistemas que son esenciales para la existencia humana es alarmante. Este daño no es inevitable, y es consecuencia de la forma que elegimos vivir. Aunque la situación es crítica, hay aún esperanzas. Proteger la naturaleza precisa de acciones enfocadas a la determinación política y apoyo del sector empresarial.

Los expertos coinciden en que los consumidores en todo el mundo pueden aminorar su impacto en el declive de la vida silvestre si eligen productos sustentables, reducen el consumo de carnes y lácteos, y utilizan más el transporte público en lugar del automóvil.

Ciertamente el aumento de la población mundial llevará a mayores presiones en los recursos del planeta, y es por ello que debemos modificar la forma en que consumimos y gastamos para revertir estas tendencias catastróficas para la Tierra.

Fuente:

Mundo Verde (14 de octubre 2014)

http://www.revistamundoverde.net/noticias-ambientales/alarmante-reduccion-de-la-biodiversidad-a-nivel-mundial

México será sede de la COP13 de Biodiversidad

Cuadro de texto:         Fuente: Mundo Verde  La décimo segunda conferencia (COP 12) de la Convención de Diversidad Biológica de Naciones Unidas aprobó hoy aquí que sea México el país sede de la COP 13 del organismo a celebrarse en Los Cabos, Baja California Sur, en 2016.

El secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, presentó la candidatura y el ministro de Medio Ambiente de Corea del Sur, Yoon Seong-kyu, la sometió a la consideración del pleno de la conferencia, que no puso objeciones a la propuesta de México.

El ministro coreano, que preside la COP 12 en esta ciudad del este del país asiático, del 6 al 17 de octubre, recordó que México propuso ser sede de la siguiente conferencia en reuniones preparatorias celebradas recientemente en Montreal.

En su mensaje, Guerra Abud indicó que en un futuro se dará a conocer con la Secretaría de la Convención de Diversidad Biológica el programa de trabajo para la conferencia que se realizará a finales de 2016.

Recalcó que el compromiso de México como sede es ofrecer “un espacio propicio para el desarrollo de trabajos de la COP, en apoyo a la consecución de los objetivos de la Convención y las Metas de Aichi (aprobadas en 2010 en Nagoya) y los acuerdos de la Hoja de Ruta de Pyeongchang”.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) recordó que México ha hospedado reuniones internacionales, como en Cancún la Quinta Asamblea del Fondo de Medio Ambiente (GEF) , el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, del PNUMA.

Asimismo refirió la Reunión del Foro de Economías sobre Energía y Clima y COP 16 de Cambio Climático, “y es en este contexto en que México agradece el apoyo para hospedar la décimo tercera COP de Diversidad Biológica en 2016.

“Con su apoyo tendremos una reunión exitosa en Los Cabos” , que consideró como “una ciudad que destaca por su clima, belleza natural y la hospitalidad de su gente”.

Ante delegados de los diferentes países en la COP de Pyeongchang, Guerra Abud subrayó algunos avances que coinciden con esta cita, como la entrada en vigor del Protocolo de Nagoya sobre acceso y distribución justa y equitativa de beneficios de recursos genéticos.

Expresó el apoyo de México al trabajo de Corea del Sur para la COP 12 y los resultados que se reflejarán en la “Hoja de Ruta de Pyeongchang”, ya que “las decisiones que se tomen fortalecerán este convenio que es el principal instrumento internacional para la protección de la biodiversidad”.

Recalcó que “desde el origen del convenio México ha participado promoviendo cambios de fondo para mejorar su funcionamiento, la creación del Grupo de Países Megadiversos y participando de las negociaciones de los Protocolos de Cartagena y Nagoya”.

“El compromiso de México se sustenta en su condición de país megadiverso; con un 1.0 por ciento de la superficie del mundo tiene 10 por ciento de biodiversidad total”, destacó Guerra Abud.

“Una gran parte de esa biodiversidad es endémica, lo que es un privilegio y una gran responsabilidad con esta y futuras generaciones, y ante toda la humanidad”, manifestó.

Enfatizó que una prioridad del gobierno de México es aprovechar de manera sustentable la biodiversidad “para mejorar las condiciones de vida de la población”.

Señaló que en México se aplican instrumentos específicos como el pago de servicios ambientales con que se apoya para la conservación de bosques, cubre casi tres millones de hectáreas y beneficia a unos dos millones de mexicanos.

Resaltó los avances de México en silvicultura, reforestación, y en cumplimiento de las Metas de Aichi, México cuenta con 176 áreas naturales protegidas que cubren 25 millones de hectáreas y en 2018 sumará 17 por ciento de superficie terrestre y 10 por ciento de mares.

Como complemento a su mensaje, se transmitió un video de la SEMARNAT con imágenes de la vida silvestre, los paisajes naturales de México y el trabajo en materia de protección y conservación de la biodiversidad.

Fuente:

Mundo Verde (15 de Octubre de 2014)

http://www.revistamundoverde.net/noticias-ambientales/mexico-sera-sede-de-la-cop13-de-biodiversidad

Megaproyecto para llevar energía solar desde el Sáhara hasta Europa

Cuadro de texto:    Fuente: La Vanguardia

Dos compañías británicas anuncian un acuerdo para desarrollar la planta solar TuNur, en Tunez, y construir un cable submarino de conexión eléctrica hasta Italia.

La compañía de inversiones en energías renovables Low Carbon y la empresa especializada en plantas de energía solar Nur Energie, ambas con sede en Londres, han anunciado este martes 21 un acuerdo para el desarrollo del proyecto TuNur, una gran central de energía solar que se pretende construir en el Sáhara de Túnez para suministrar electricidad a Europa a través de una cable submarino conectado a la red europea en Italia.

Los promotores del proyecto TuNur calculan que los 2 GW de la futura central solar (una potencia equivalente a la proporcionada por dos centrales nucleares) proporcionarían la electricidad que consumen unos 2,5 millones de hogares en países como el Reino Unido. El proyecto TuNur incluye la construcción de una planta de electricidad solar de concentración de unas 10.000 hectáreas de superficie ocupada y un cable submarino de alta tensión de más de 600 kilómetros. 

El proyecto TuNur se encuentra actualmente en fase de concesión de permisos en Túnez y Europa, y sus promotores esperan conseguir las autorizaciones y la financiación necesaria para iniciar la construcción a finales del año 2016. Las dimensiones y complejidad técnica del proyecto, así como las previsiones de financiación han puesto en duda en diversas ocasiones la viabilidad del proyecto TuNur.

Los responsables de Nur Energie minimizan los problemas del proyecto TuNur y destacan ahora que los trámites previos a la autorización del proyecto ya están completados, incluida una oferta para hacer posible la conexión eléctrica entre Túnez e Italia, desde donde la electricidad entraría al sistema eléctrico europeo, y potencialmente podría ser consumida en diversos paises (incluido el Reino Unido).

Esperanzas de un proyecto complejo

Roy Bedlow, director ejecutivo de Low Carbon, ha explicado que "con un nivel adecuado de inversiones, los grandes proyectos de enegías renovables como TuNur pueden ser muy competitivos en el mercado de la energía", "Al aprovechar el poder del sol, podemos desafiar a otros medios de generación de energía, como la energía nuclear o la quema de combustibles fósiles, que tienen múltiples efectos negativos a largo plazo. Los grandes proyectos de energía solar a escala, en Europa y África son una parte vital de diversificar y garantizar el suministro energético de Europa, y crear una economía baja en carbono", ha afirmado Roy Bedlow.

Por su parte, Kevin Sara, director ejecutivo de Nur Energie, ha destacado que la incorporación de la compañía de inversiones Low Carbon ayudará a que el proyecto TuNur se convierta en realidad, y que Europa consiga una nueva fuente de energía renovable a un precio asequible.

A principios de octubre, diversos inversores anunciaron su retirada del proyecto de la Fundación Desertec, una iniciativa para el fomento de la construcción de grandes centrales de energía solar en África para la distribución de electricidad a Europa. La Fundación Desertec apoya el proyecto TuNur desde 2012 pero según los responsables del proyecto de planta solar en Túnez, esta iniciativa no se verá afectada por los cambios en Desertec.

Fuente:

La vanguardia (22 de octubre 2014)

http://www.lavanguardia.com/natural/20141022/54417391167/megaproyecto-tunur-energia-solar-electricidad-sahara-europa.html

Confirman mayor biodiversidad mundial en parque amazónico de Perú 

Cuadro de texto:    Fuente: La Estrella Panamá

Las imágenes fueron evaluadas, clasificadas e ingresadas en el Sistema de Análisis de Imágenes de Vida Silvertre.

En el Parque Nacional Manu (PNM), ubicado en los límites de las surorientales regiones peruanas de Madre de Dios y Cusco, se registraron 20,000 imágenes de especies terrestres, que le permiten ser reconocido como el lugar con mayor diversidad biológico en el mundo.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó hoy que especialistas de la dependencia y la Red Team-Network utilizaron 60 "cámaras-trampa", entre mayo y septiembre de este año, en que es la época seca, para tomar imágenes en el sector Pakitza y la Estación Biológica Cocha Cashu.

Las imágenes fueron evaluadas, clasificadas e ingresadas en el Sistema de Análisis de Imágenes de Vida Silvertre, comparando las poblaciones de vertebrados terrestres con otras 17 regiones tropicales de otros países de América, Africa y Asia.

Según las estadísticas, el Parque Nacional del Manu (PNM) registró un índice de 1,64, superior al índice global de 1,06 y por encima del índice latinoamericano de 1,10.

El PNM, con una superficie de más de un millón y medio de hectáreas, es una de las áreas naturales protegidas más reconocidas a nivel mundial, por su biodiversidad, sus numerosos pisos ecológicos y por proteger una gran extensión de territorio de Andes orientales y llanura Amazónica del Perú.

Cohabitan en él más de 20 variedades de plantas, 1.200 especies de aves, otras 200 de mamíferos y un número aún no precisado de reptiles, anfibios e insectos; incluso viven numerosos etnias nativas contactadas y aun no contactadas.

El vasto territorio que va desde los 600 metros hasta por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar, con climas y temperaturas que varían según se esté bajo el sol o a la sombra o dependiendo los meses, es considerado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como Reserva de Biosferas (1977) y Patrimonio Natural de la Humanidad (1987).

La Sernanp explicó que los datos obtenidos durante el monitoreo por la Red TEAM-Network, conformada por Conservación Internacional, el Instituto Smithsonian y la Wildlife Conservation Socierty, se encuentran en la página web www.teamnetwork.org, donde también figuran datos de 17 áreas registradas a nivel mundial.

Fuente:

La Estrella (23 de octubre 2014)

http://laestrella.com.pa/vida-de-hoy/planeta/confirman-mayor-biodiversidad-mundial-parque-amazonico-peru/23815480

El borrador de la ONU sobre la cumbre de París 2015 alerta del "impacto irreversible" del cambio climático

Cuadro de texto:    Fuente: Scientific American - Green Party

Naciones Unidas advierte de que el cambio climático puede tener un impacto "grave e irreversible" en la naturaleza y en la sociedad, al tiempo que recuerda a los gobiernos del mundo que todavía tienen tiempo de evitar la catástrofe, según el último borrador que servirá de guía maestra para la cumbre de París de finales de 2015.

Delegados de más de 100 países pulirán este documento en el encuentro que comienza a partir de mañana y durará hasta el viernes en Copenhague (Dinamarca) y que se publicará en forma de estudio el próximo 2 de noviembre.

"Este informe será una guía para nosotros", ha hecho saber el ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, cuyo país albergará a finales de año un nuevo encuentro donde se sentarán las bases de trabajo para la cumbre de París, concebida para renovar el protocolo de Kioto, marco general de la iniciativa mundial en la lucha contra el cambio climático.

Muchos gobiernos piden que el borrador esté redactado en un lenguaje más claro e impactante para que los gobiernos aprecien en toda su intensidad los peligros que genera el cambio climático --tormentas, olas de calor, inundaciones--. Estados Unidos, en particular, pide una redacción más llana porque "algunas tablas son incomprensibles para la opinión pública y los responsables de políticas locales".

Los riesgos quedan resumidos en un párrafo donde se advierte de que el constante aumento en la emisión de gases "incrementa la posibilidad de que se produzca un impacto grave e irreversible en las personas y en el ecosistema" y que solo la combinación de un proceso de adaptación y de reducción considerable y constante de estos gases puede limitar los riesgos".

Cada país ha enviado sus propias enmiendas hasta sumar un total de 2.000 comentarios. La Unión Europea, por ejemplo, ha pedido que se incluya el texto "...todas las regiones están afectadas, independientemente de su riqueza". Estados Unidos, por su parte, pide que se aclare el significado del término "irreversible".

Para inaugurar la reunión de Copenhague, dos artistas presentarán 100 toneladas de hielo divididas en 12 bloques procedentes de Groenlandia, para recordar a los delegados el riesgo que comporta el cambio climático. "Es un hielo que podemos salvar quemando menos carbón, conservando la electricidad y conduciendo mejores coches", ha declarado el ministro danés para el clima, Morten Helveg Petersen.

Fuente:

Europa Press-Reuters (26 de octubre 2014)

http://www.europapress.es/internacional/noticia-borrador-onu-cumbre-paris-2015-alerta-impacto-irreversible-cambio-climatico-20141026130601.html

Corte Penal Internacional confirma recepción de denuncia de grupo ecuatoriano contra Chevron

La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó este lunes la recepción de una denuncia presentada por una asociación que reúne a unos 3.000 indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana contra el gerente del gigante petrolero Chevron, John Watson, al que acusan de delitos de lesa humanidad.

La Oficina del Fiscal de la CPI confirmó "la recepción de la comunicación" referida a este asunto, una vez que el remitente de la misma, el Frente de Defensa de la Amazonía, la ha hecho pública.

"Esta comunicación ha entrado en el registro de comunicaciones de la oficina", indicó un portavoz de la Oficina del Fiscal, y añadió que ésta "dará consideración a esta comunicación, en su caso, de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional".

Explicó que, de acuerdo con el artículo 15 de ese estatuto, el Fiscal de la CPI puede recibir información sobre crímenes dentro de la jurisdicción de la Corte, a la que también se llama "comunicación".

"Según la regla 46 de las normas de procedimiento y evidencias, el fiscal puede proteger la confidencialidad de esa información", recordó.

Cuadro de texto:      Fuente: Consejo Interamericano sobre Espiritualidad Indígena

Condena judicial

El Frente de Defensa de la Amazonía informó el pasado jueves que había presentado dicha queja ante este tribunal de la ONU, con sede en La Haya.

Así lo reveló a Efe en Quito el abogado de los demandantes Pablo Fajardo, quien aseguró que la demanda fue presentada el mismo jueves en La Haya contra Watson y otros altos directivos de la petrolera estadounidense.

Fajardo señaló que la demanda se sustenta en la permanente negativa de la compañía a acatar la condena judicial impuesta contra ella por las cortes ecuatorianas, que la declararon culpable por el grave daño ambiental dejado en la Amazonía durante el tiempo en que operó como Texaco en el país andino, entre 1964 y 1992.

Chevron ha sido condenada a pagar 9.500 millones de dólares de indemnización para reparar los graves daños que se le imputan, aunque la compañía reniega de ese fallo por considerar que obedece a una supuesta trama de fraude en su contra perpetrada por los demandantes y sus abogados.

Por ello, la petrolera, en un comunicado difundido también el jueves, calificó al anuncio de la demanda contra su máximo directivo como una "maniobra" para "distraer la atención del hecho de que la sentencia en contra de Chevron en el Ecuador carece de todo mérito y es el resultado de un fraude sin precedentes".

Fuente:

El Universo (27 de octubre de 2014)

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/10/27/nota/4157371/corte-penal-internacional-confirma-recepcion-denuncia-grupo

 

Si quisieran, EEUU y China inclinarían la balanza climática

 

Cuadro de texto:    Fuente: IPS    China y Estados Unidos son responsables de 35 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) y si adoptasen mejores prácticas de eficiencia energética podrían ayudar a limitar el aumento de temperatura mundial en algo menos de dos grados, según un nuevo estudio. 


Aunque el uso de energía se disparó en China en los últimos 20 años, el habitante estadounidense promedio consume cuatro veces más electricidad que su par chino.


Sin embargo, cuando se trata de la eficiencia energética, la industria del acero china es mucho menos eficiente que la estadounidense, a diferencia de lo que ocurre con la producción de cemento, según el nuevo análisis de la organización Climate Action Tracker sobre el uso y el ahorro potencial de energía en la producción de electricidad, el sector industrial, los edificios y el transporte en ambos países.


Si China y Estados Unidos adoptan las mejores políticas de eficiencia practicadas en el mundo, “ambos estarían en el camino correcto para mantener el calentamiento por debajo de dos grados”, aseguró Bill Hare, un científico del clima de la organización alemana Climate Analytics.


Los dos países deben “reducir drásticamente” el uso de carbón, afirmó Hare.


En este momento, ninguno de los dos lidera en ningún sector de mitigación del cambio climático, según el análisis. Climate Action Tracker es una colaboración entre Climate Analytics, Ecofys y el Instituto de Potsdam para la Investigación sobre el Impacto Climático.


“Nos fijamos en cuál sería el rendimiento de Estados Unidos y China si adoptaran una de las dos mejores  prácticas en la producción de electricidad, el sector industrial, los edificios y el transporte. Hallamos que esto, por sí solo, los pondría en un rumbo mejor”, explicó Niklas Hohne, de Ecofys.


Una de las razones de que Estados Unidos tenga un uso de energía por habitante 400 por ciento mayor es que el espacio residencial de los estadounidenses duplica al de China, mientras que los edificios chinos generalmente consumen mucha menos energía.


“Los edificios de China no son para nada los más eficientes. Pero por lo general son más nuevos y utilizan menos aire acondicionado y calefacción que en Estados Unidos”, señaló Hohne.


Sin embargo, el consumo energético en el sector residencial de China está aumentando significativamente. Si ambos adoptaran el estándar de la Unión Europea (UE) se producirían enormes reducciones, según el informe.
Otra razón de peso del mayor uso de energía en Estados Unidos es que la propiedad de automóviles es 10 veces mayor que en China. Además, esta tiene menos emisiones por vehículo debido a sus leyes, un poco más estrictas. Una vez más, si ambos países adoptaran las mejores prácticas mundiales, como el aumento en Noruega de la cuota de coches eléctricos, podría haber una diferencia importante.


China y Estados Unidos son muy diferentes, pero podrían aprender uno del otro, sostuvo Michiel Schaeffer, de Climate Analytics. Podrían ocupar una posición de auténtico liderazgo si adoptaran las mejores prácticas del mundo, añadió.
“Por el momento, no están liderando” en este campo, observó.


El tiempo no está del lado de nadie. Las emisiones mundiales de carbono siguen aumentando año tras año y, si no llegan a un máximo y comienzan a descender en los próximos dos o tres años, será sumamente difícil y costoso impedir que la temperatura del planeta se eleve por encima de los dos grados.


Las temperaturas subieron 0,085 grados hasta el momento, lo cual se vincula a miles de millones de dólares en daños y a fenómenos meteorológicos extremos que afectan a decenas de millones de personas, como ha informado IPS.
Si Estados Unidos y China adoptaran las mejores prácticas mundiales en el uso de energía, para 2020 las emisiones estadounidenses caerían 18 por ciento por debajo del nivel de 2005, aproximadamente cinco por ciento menos que los niveles de 1990. Las de China alcanzarían su punto máximo a principios de la década de 2020.


Eso cerraría la brecha de las emisiones en casi 25 por ciento. La brecha de emisiones es la cantidad de reducciones de carbono más allá de los actuales compromisos necesarias antes de 2020 para permanecer por debajo del incremento de los dos grados.


La UE es claramente líder mundial en la reducción de las emisiones que afectan el clima, con más de 20 por ciento para 2020 en comparación con 1990. Este mes se comprometió a recortarlas al menos un 40 por ciento para 2030.


Otro análisis de Climate Action Tracker señaló en junio de este año que Estados Unidos y otras economías avanzadas, conocidas como los países del Anexo 1 en los tratados climáticos de la Organización de las Naciones Unidas, deberán recortar sus presupuestos de carbono entre 35 y 55 por ciento en 2030, para dejar de usar combustibles fósiles en 2050, aproximadamente.


Esas fechas pueden parecer lejanas, pero la realidad es que no se podrán construir infraestructuras que consuman carbono, como casas, vehículos, centrales eléctricas, fábricas y demás, después de 2018.


Las únicas excepciones serían para la sustitución de la infraestructura existente, de acuerdo con un estudio reciente de lo que se denomina compromisos de carbono. La construcción de una vivienda calefaccionada con gas hoy en día implicará que emitirá CO2 este año y quedará comprometida al uso de más CO2 cada año que se utilice.


Si el crecimiento económico se mantiene igual que ahora, la nueva infraestructura planificada y construida en el próximo quinquenio comprometerá al mundo a emitir suficiente CO2 para superar el máximo del presupuesto de carbono de dos grados. Ese presupuesto es la cantidad de CO2 o de carbono que puede emitirse para permanecer por debajo de los dos grados.

Después de 2018, la única opción será el cierre de las plantas de energía y otros grandes emisores antes de la conclusión de su vida útil.


Todo plan o estrategia para reducir las emisiones de CO2 tiene que darle más prioridad a las inversiones en infraestructura. En este momento las estadísticas revelan “que estamos utilizando combustibles fósiles más que nunca”, destacó Robert Socolow, de la estadounidense Universidad de Princeton y coautor del estudio.

“Nos ocultamos a nosotros mismos lo que está sucediendo: las inversiones de capital en el mundo están asegurando un futuro de alto consumo en carbono”, advirtió Socolow.

Fuente:

IPS (28 de octubre de 2014)

http://www.ipsnoticias.net/2014/10/si-quisieran-eeuu-y-china-inclinarian-la-balanza-climatica/

El Senado australiano aprueba un nuevo plan contra el cambio climático

El Senado australiano aprobó hoy un plan contra el cambio climático que pretende reducir la emisión de gases contaminantes en un 5 por ciento en 2020, tres meses después de que el Gobierno derogara el impuesto del carbono.

El plan llamado "acción directa" fue aprobado de madrugada tras varias enmiendas de última hora con 31 votos a favor y 29 en contra, y con el apoyo de senadores independientes y del Partido Unido de Palmer, del magnate minero Clive Palmer.

Cuadro de texto:    Fuente: EFE  Esta ley, que deberá ser debatida en la Cámara de Representantes -donde el Gobierno del primer ministro, Tony Abbott, tiene mayoría- establece un fondo de 2.250 millones de dólares (1.785 millones de euros) para la reducción de las emisiones contaminantes.

Se trata de un incentivo para las empresas que voluntariamente adopten medidas para la reducción de la emisión de gases contaminantes, a diferencia del abolido impuesto al carbono que gravaba la emisión por tonelada de CO2 emitida.

La líder del Partido Verde, Christine Milne, criticó esta ley al considerar que "los grandes contaminadores podrán hacerse con el dinero de los contribuyentes para hacer algo que debieron hacer hace mucho tiempo".

La ley fue aprobada después de que el Gobierno acordara con los senadores independientes y del partido de Palmer mantener la Autoridad de Cambio Climático para que analice la posibilidad de fijar un sistema de intercambio de emisiones contaminantes (ETS, en inglés).

En 2012, Australia impuso un impuesto a las emisiones contaminantes, que inicialmente obligaba a las mayores empresas contaminantes a pagar 23 dólares locales y que debía aumentar un 2,5 por ciento en términos reales hasta 2015, año en que se preveía pasar al sistema de comercio de emisiones.

Aunque el actual Gobierno australiano asegura que la tasa no ayudó a combatir el cambio climático, un informe de la Universidad Nacional Australiana indicó que ésta contribuyó a reducir las emisiones de CO2 emanadas por el sector eléctrico en 17 millones de toneladas.

Fuente:

El Economista (31 de octubre de 2014)

http://ecodiario.eleconomista.es/medio-ambiente/noticias/6204709/10/14/El-Senado-australiano-aprueba-un-nuevo-plan-contra-el-cambio-climatico.html#.Kku8b5K2XUbROCN

 

Unión Europea:

Francia aprueba castigar penalmente la obsolescencia programada

Cuadro de texto:    Fuente: Ecoportal.net  Los diputados franceses han aprobado en la Asamblea que establecer una duración determinada de un producto por un fabricante, la denominada obsolescencia planeada, se puede castigar penalmente, acarreando una pena de prisión de dos años y una multa de hasta 300.000 euros que se añadiría a otras ya integradas en la Ley de Consumo.

El grupo político de los Verdes en Francia ha introducido una enmienda al proyecto de ley de la transición electrónica que busca castigar penalmente la práctica de la obsolesncia programada, la cual consiste en establecer una duración determinada a un producto por parte del fabricante. Los Verdes consideran que esta técnica es realizada premeditadamente y la califica de engaño y fraude así como muy dañina para el medio ambiente y la sostenibilidad.

Debido a esta postura francesa, el Comité Económico y Social de la UE exige su prohibición en toda Europa. El pasado 17 de octubre se organizó una mesa redonda sobre la obsolescencia planificada para que se castigue esta práctica. El Comité Económico y Social ya hizo una llamada a la prohibición total en un pleno en octubre del año pasado.

Con la nueva economía colaborativa, el aumento de los plazos de garantía, el fomento del alquiler en lugar de la compra la exigencia de piezas de recambio para periodos muy largos y la reducción de los costes de reparación, además de la estandarización de algunos productos, se busca que los bienes ahora sean duraderos y no perecederos, generando un consumo compartido auténticamente sostenible. Sin embargo, según el experto español en políticas públicas de Consumo, Alejandro Salcedo Aznal, es importante que, para su viabilidad, el tránsito de una sociedad industrial de bienes perecederos a otra de bienes duraderos quedando así por fuera de circuito la obsolescencia planificada y se trataría de enfocar la lucha contra la obsolescencia psicológica, que se marca al consumidor con la implantación de modas.

Fuente:

Ecoportal.net (3 de noviembre de 2014)

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Francia_aprueba_castigar_penalmente_la_obsolescencia_programada

 

La UE recorta un 19% los gases del cambio climático y se acerca al objetivo del 2020

Un informe de la Comisión Europea destaca que las emisiones del año 2013 se redujeron un 1,8% respeto al año anterior y acumulan un descenso del 19% respecto a los datos de 1990.

Cuadro de texto:    Fuente: La Vanguardia  Según el informe, publicado el martes 28 de octubre, los gases de invernadero, causantes del cambio climático, experimentaron una reducción del 1.8% en el 2013 en relación con las emisiones de 2012 alcanzando los niveles más bajos desde 1990. El ejecutivo comunitario destaca que con estos datos, la UE "no solo está en vías de conseguir el objetivo de lucha contra el cambio climático de 2020, sino que además puede superarlos".

Por primera vez el informe ofrece datos sobre la utilización de los ingresos fiscales procedentes de la subasta de derechos efectuada al amparo del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) de la UE. Esta nueva fuente de ingresos de los Estados miembros ascendió a 3.600 millones de euros en 2013, de los cuales, unos 3 000 millones se destinarán al clima y la energía, una cifra muy superior al 50% recomendado en la Directiva sobre el RCDE de la UE.

Fuente:

La Vanguardia (3 de noviembre de 2014)

http://www.lavanguardia.com/natural/20141028/54418640954/la-ue-recorta-un-19-los-gases-del-cambio-climatico-y-se-acerca-a.html

El 95% de los europeos considera "importante" la protección del medio ambiente

Cuadro de texto:    Fuente: La Vanguardia

Los ciudadanos concienciados consideran que las prioridades son la clasificación de residuos para su reciclado, la reducción del consumo de energía y el uso del transporte público, según el Eurobarómetro.

Según los datos del Eurobarómetro, publicados el 8 de septiembre, la protección del medio ambiente es "importante" o "muy importante" para la gran mayoría de los europeos. La Comisión Europea destaca la preocupación por el medio ambiente no ha disminuido a pesar de de la crisis económica.

Al mirar los problemas ambientales que más preocupan a los europeos, el 56% de los encuestados dicen que están preocupados por la contaminación del aire, el 50% por la contaminación del agua, el 43% por el impacto en la salud de los productos químicos utilizados en productos de uso diario y el 36% por el agotamiento de los recursos naturales.

Un problema estratégico: aunque muchos Estados miembros se ven obligados a dedicar cuantiosos recursos económicos a hacer frente a este problema, sus esfuerzos no dan resultados si se limitan al ámbito exclusivamente nacional.

Según la encuesta, los europeos opinan que el impulso de la economía también justifica la protección del medio ambiente. Por eso para ellos el uso eficiente de los recursos naturales (el 79 %) y la protección del medio ambiente (74%) deben ser puntos para tener en cuenta. Mientras que un 80% de los encuestados considera que la economía influye en su calidad de vida, el 75% de ellos piensa que el estado del medio ambiente tiene un impacto similar y un 77% cree que los problemas ambientales tienen una incidencia directa en su vida cotidiana. Entre sus mayores preocupaciones están la contaminación —la contaminación del aire (el 56%) y del agua (el 50%) se sitúan a la cabeza de la clasificación—, así como la generación de residuos y el agotamiento de los recursos naturales.

Fuente:

La Vanguardia (3 de noviembre de 2014)

http://www.lavanguardia.com/natural/20140908/54414786705/el-95-de-los-europeos-considera.html

Grave disminución de aves en Europa: 421 millones menos en 30 años

La mayoría de las pérdidas es en las especies más comunes. Así lo revela el estudio del Plan Paneuropeo de Seguimiento de Aves Comunes.

Un estudio, publicado en Ecology Letters, de la Universidad de Exeter y del Plan Paneuropeo de Seguimiento de Aves Comunes (PECBMS) reveló que las poblaciones de aves de toda Europa han experimentado fuertes caídas en los últimos 30 años, con la mayoría de las pérdidas de las especies más comunes. Sin embargo, los números de algunas aves menos comunes han aumentado.

Este estudio revela que existe una disminución de 421 millones de aves individuales de los últimos 30 años. Alrededor del 90 por ciento de estas pérdidas proceden de las 36 especies más comunes, incluyendo gorriones, alondras, perdices grises y estorninos, destacando la necesidad de mayores esfuerzos para detener la disminución de nuestras aves de campo más conocidas en todo el continente.

Cuadro de texto:    Fuente: Público.es  Uno de los investigadores de la Universidad, Richard Inger, comenta que “es muy preocupante que las especies más comunes de aves están disminuyendo rápidamente debido a que es este grupo de aves del que el ser humano más se beneficia”.

Las aves proporcionan múltiples beneficios para la sociedad. Ayudan a controlar las plagas agrícolas y son importantes dispersores de semillas. Además, para muchas personas las aves son la principal forma en que interactúan con la vida silvestre, escuchando su trino, disfrutando de la vista de las aves en su entorno local, alimentando a las aves de jardín y a través de la afición de la observación de aves.

La mayoría de las caídas se puede atribuir a pérdidas considerables de relativamente pocas aves comunes, pero no todas las especies comunes están disminuyendo. Petirrojos, herrerillos y mirlos van en aumento. Las poblaciones de las especies más raras, entre ellas aguiluchos laguneros, cuervos, buitres y alcaravanes también han mostrado un incremento en los últimos años: esto es probable que sea el resultado de las acciones de conservación directas y protección legal en Europa.

Fuente:

Público.es (3 de noviembre de 2014)

http://www.publico.es/554241/grave-disminucion-de-aves-en-europa-421-millones-menos-en-30-anos

Europa pacta reducir un 40% las emisiones en 2030 y más renovables

Los Veintiocho pactan una cuota de renovables del 27%, y un 25% de eficiencia energética.

El difícil cóctel de energía y medio ambiente elaborado en Bruselas ha dejado razonablemente satisfechos a los 28 Estados de la UE. La ambigüedad de las cuestiones más controvertidas —y sobre todo el largo plazo al que se fían los objetivos, a partir de 2020— propiciaron en la madrugada del viernes un acuerdo que durante varias horas estuvo en el aire. España ha salido especialmente bien parada en este capítulo, con un reconocimiento de su aislamiento energético (junto a Portugal, los países bálticos, Chipre y Malta) y una serie de medidas para remediarlo.

Cuadro de texto:    Fuente: El País

La Comisión Europea ha sacado adelante su propuesta vinculante de reducir un 40% en 2030 las emisiones de carbono en la UE en relación con el nivel de 1990. Se trata de un ritmo mucho más ambicioso que el de otras potencias mundiales (China y Estados Unidos). Los países del Este —con Polonia como el más combativo— se resistían a aceptar el paquete completo porque sus industrias son mucho más contaminantes que las del resto de Europa y les cuesta alcanzar los objetivos. Para compensarlos, el Consejo Europeo ha dispuesto una especie de bolsa de derechos de emisión que se asignarán a los países con menor PIB per cápita.

También se atuvo a lo previsto el objetivo de renovables, considerado poco ambicioso por las organizaciones medioambientales y los países con mayor desarrollo en este sector. La UE se compromete a que el volumen de renovables ascienda al 27% del consumo energético en 2030. Diez años antes, en 2020, se revisará el objetivo para ver si es posible elevarlo al 30%. Esa meta supone duplicar con creces el actual consumo de renovables, algo superior al 11%, según cifras de 2012. Las conclusiones de la cumbre dejan claro, en todo caso, que no habrá metas obligatorias para cada país, sino que cada uno tendrá libertad para diseñar su cesta energética, una condición que puede malograr el objetivo final del 27%.

Esa necesidad de impulsar las renovables y de limitar la dependencia energética de Rusia, que cubre alrededor de un tercio de la demanda europea, favoreció el pacto para mejorar las interconexiones en las zonas más aisladas del continente, entre ellas España. La UE adoptará “medidas urgentes” para asegurar que cada país puede transferir o recibir energía a través de su frontera equivalente al 10% de la capacidad de producción en 2020 (y del 15% en 2030). Para lograrlo, esas conexiones serán consideradas proyectos de interés común (con financiación comunitaria) y se les dará “la máxima prioridad”.

El documento no incluye obligaciones concretas, pero encarga a la Comisión el seguimiento de estos progresos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, definió esta novedad como “un asunto capital, no solo para España, sino para Portugal y para toda la UE”.

Fuente:

El País (3 de noviembre de 2014)

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/24/actualidad/1414109176_263509.html

España:

Inquietud por posibles cambios en la normativa de caza en el Parque Nacional de Cabañeros

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, aseguró hoy que no se van a introducir modificaciones en la normativa vigente respecto a la caza en el Parque Nacional de Cabañeros, situado en Ciudad Real.

Cuadro de texto:    Fuente: Ecoportal.net  Líderes de las cinco principales ONG ecologistas de España se encuentran muy preocupados y expresaron recientemente su temor a que el gobierno modifique la Ley de Parques Nacionales durante su trámite parlamentario para incluir la caza comercial o deportiva. El borrador legislativo mantiene la incompatibilidad de esta caza con la figura de Parque Nacional, pero los ecologistas expresaron su preocupación por que el Grupo Popular introduzca en el Congreso o en el Senado alguna enmienda a la ley que permita la caza deportiva en el parque de Cabañeros.

Sin embargo, La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, comenta que "La verdad es que yo no entiendo el debate, porque aquí no ha habido ningún cambio, lo que se va a hacer en el Parque de Cabañeros es lo mismo que se está haciendo actualmente", en declaraciones a Efe durante el Consejo de Medioambiente de la Unión Europea, en el que ha participado. "La normativa existe desde hace muchos años, lo que se va a hacer es prorrogar la situación que ahora se mantiene, por tanto no hay ningún cambio y no entiendo dónde está el debate", añadió la consejera.

Fuente:

Ecoportal.net (3 de noviembre de 2014)

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Inquietud_por_posibles_cambios_en_la_normativa_...

Un cazador mata de un disparo a un lince ibérico liberado este año en Ciudad Real

Cuadro de texto:    Fuente: La Vanguardia  Entidades animalistas piden que se investigue lo sucedido mientras que la Federación de Caza exigirá responsabilidades Kenitra, uno de los linces liberados el pasado 3 de julio dentro del proyecto Iberlince, murió el miércoles 22 de octubre a causa de un disparo -supuestamente accidental- en el transcurso de una cacería en una finca de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).

La propiedad de la finca en la que ocurrió el suceso se puso inmediatamente en contacto con los agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura para dar cuenta del hecho y realizar las diligencias oportunas, según informa Iberlince en su página web. Una vez en el lugar de los hechos, los agentes comprobaron que se trataba de Kenitra. El cadáver se ha llevado al CREA de El Chaparrillo donde se le practicará la necropsia.

Piden una investigación completa

La organización WWF ha exigido a las autoridades una investigación completa y exhaustiva que esclarezca la muerte de Kenitra, uno de los ocho linces ibéricos reintroducidos este año en Ciudad Real en el marco del proyecto Life Iberlince, y ha demandado que si hay responsabilidades "se depuren".

La organización se personará en este delito, al igual que ha hecho en otras ocasiones, en casos de graves delitos contra la fauna. "No podemos permitir que el esfuerzo que la UE está haciendo a través del proyecto Iberlince para recuperar la población de lince ibérico en Castilla-La Mancha y que cuenta con el apoyo de la gran mayoría de la población local y de la inmensa mayoría de propietarios de cotos, gestores y cazadores se vea amenazada por incidentes tan graves como este", ha expresado esta ONG en un comunicado.

Ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "debe hacer un mayor esfuerzo para racionalizar el modelo de gestión cinegética, excesivamente orientado al control de predadores de forma innecesaria e inútil". "La presencia de esta especie amenazada debe ser completamente compatible con la gestión cinegética, tal y como ya ocurre en otros lugares", han aseverado desde la ONG.

La organización hace un llamamiento a propietarios, gestores de caza y cazadores de la zona, que constituyen "una de las piezas angulares del proyecto de reintroducción y cuya colaboración ha sido hasta la fecha impecable, para que extremen las precauciones y eviten que este tipo de situaciones se puedan volver a producir".

La Federación de Caza exigirá responsabilidades

La Real Federación Española de Caza (RFEC) exigirá responsabilidades ante el organismo competente. El presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez de Lara ha manifestado que es "intolerable" la actuación de este individuo. "Jamás se debe disparar ante una pieza que no esté permitida por ley y menos que esté en peligro de extinción y pertenezca a un programa de recuperación de una especie", ha señalado en nota de prensa.

De haber sido de manera accidental, Gutiérrez Lara sentencia que "no existe excusa ninguna. Nunca debemos de disparar sin cerciorarnos de a que pieza lo estamos haciendo. No cabe lugar al error". La RFEC se personará como acusación particular ante las diligencias que pudieran abrirse en consecuencia a este acto y exige a la justicia que aplique todo el peso de la ley.

Además, expulsará de sus filas a este cazador, en el caso de estar federado, y anuncia que así actuará en todos los casos que puedan producirse de semejantes características. La Federación insta a todos los cazadores españoles a extremar las máximas precauciones "para que errores de semejante calado no vuelvan a producirse nunca".

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha anunciado que se presentará como acusación particular en el caso de la muerte del lince 'Kenitra'. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del departamento que dirige María Luisa Soriano, que han recordado que ya ha abierto una investigación, dentro de sus competencias, para esclarecer la muerte del 'Kenitra', a cuyo cuerpo se le está realizando una necropsia para saber cuáles fueron las causas de la misma.

Estas fuentes han concretado que la necropsia se está llevando a cabo en el centro agrario 'El Chaparrillo' situado en la provincia de Ciudad Real y han añadido que desde este miércoles los agentes medioambientales se desplazaron al lugar y "desde el minuto uno" se pusieron en marcha para aclarar los hechos.

Además, la Consejería de Agricultura ha puesto a disposición de la Guardia Civil toda la información que posee acerca del fallecimiento de este lince por si se hubiera incurrido en un delito.

Fuente:

La Vanguardia (3 de noviembre de 2014)

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20141023/54418210859/cazado-mata-disparo-lince-iberico-liberado-este-ano-ciudad-real.html

Fuerteventura quiere regar con “atrapa nubes”

Cuadro de texto:    Fuente: EFEverde  El agua condensada en las brumas y las nubes será aprovechado con un proyecto del Cabildo de Fuerteventura para regar el Pico de La Zarza a 807 metros de altitud y el Morro Velosa, a 675 metros.

La captación del agua de las nubes forma parte de un proyecto mayor que incluye la reforestación en estas 2 zonas con especies vegetales autóctonas y propias de climas húmedos, la creación de vallados para evitar la acción de los animales y la instalación de depósitos y sistemas de riego.

Para el almacenamiento del agua de las nubes y la niebla, la consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora ha explicado que se utilizarán unos depósitos conectados entre sí y auto regulables, que contarán con un sistema de boyas que permitirá liberar el agua a medida que se alcanza el nivel adecuado.

Estos recipientes estárán conectados con la canalización y el sistema de riego que abastecerá a las plantaciones de la zona.

Fuente:

EFEverde (3 de noviembre de 2014)

http://www.efeverde.com/noticias/fuerteventura-atrapa-nubes/

Se recupera el buitre negro en Andalucía con la presencia de 325 parejas reproductoras

 

Este año se ha logrado contabilizar la segunda tasa más alta de pollos volantones, con 180 ejemplares.

Cuadro de texto:    Fuente: Ambientum.com  Los censos realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el marco del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, han detectado la presencia de al menos 325 parejas de buitre negro (Aegypius monachus) en Andalucía, confirmando así el éxito reproductor que registra la especie en la última década gracias a las actuaciones contempladas en su programa de conservación. De la cifra total, 107 parejas se localizan en Sierra Pelada (Huelva), 72 en Sierra de Andujar (Jaén), 53 en Sierra de Hornachuelos (Córdoba), 90 en la principal zona de reproducción de la Sierra Norte de Sevilla y tres en otra área minoritaria de este parque natural.

Este año se ha logrado también contabilizar la segunda tasa más alta de pollos volantones de esta rapaz con 180 individuos, igualando casi el récord establecido en 2012 cuando se censaron 187 ejemplares. Estos datos vienen a confirmar que la situación de la especie ha ido mejorando año tras año hasta lograr en 2010 pasar de la categoría de ‘En Peligro’ a la de ‘Vulnerable’ en Andalucía, reduciendo así su nivel de amenaza según los criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El Programa de Actuaciones para la Conservación del Buitre Negro, cofinanciado con fondos europeos, se inició en 2002 con 210 parejas reproductoras en Andalucía, una cifra que se ha ido incrementado en un 50% hasta alcanzar las 318 parejas reproductoras en 212, 330 en 2013 y cerca de 325 en 2014.

En el año 2001 el buitre negro fue catalogado En Peligro (EN) en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía, y gracias al aumento constante en sus efectivos, pasó en 2010 de esta categoría a la de Vulnerable reduciéndose así el nivel de amenaza, ya que el número de buitres negros adultos, sexualmente maduros, se ha mantenido por encima de los 250 durante los últimos años.

Fuente:

Ambientum.com (3 de noviembre de 2014)

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Se-recupera-el-buitre-negro-en-Andalucia-con-la-presencia-de-325-parejas-reproductoras.asp

Expertos advierten de la urgencia de la lucha contra las especies invasoras

“La pérdida de biodiversidad es algo irreemplazable y hay que actuar mientras se esté a tiempo”

Los expertos consideran que la lucha contra las especies invasoras es "urgente" y no puede demorarse, porque en la actualidad constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo y una de las grandes amenazas para la biodiversidad en España.

Cuadro de texto:    Font: EFEverde  La directora veterinaria de la Fundación para la Investigación en Teología y Biodiversidad (FIEB), Silvia Villaverde, ha comentado a Efe que el peligro que suponen las especies invasoras debe de preocupar a la sociedad y a los gobiernos, para tomar decisiones que permitan minimizar los riesgos que se corre en estos momentos.

“La pérdida de biodiversidad es algo irreemplazable y hay que actuar mientras se esté a tiempo“, ha considerado Villaverde.

Los expertos coinciden en la necesidad de que se adopten medidas urgentes, como se ha puesto de manifiesto en un curso que sobre especies de fauna invasora que se ha celebrado en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) de Valsaín (Segovia), que ha coordinado la propia directora veterinaria del FIEB.

El curso ha reunido a agentes medioambientales, forestales y rurales de todo el país para analizar este problema, que supone una de las mayores amenazas para la biodiversidad en España.

En este sentido, Villaverde ha destacado que estos profesionales constituyen la primera línea de trabajo y por ello “deben contar con los conocimientos y preparación adecuada para actuar ante la cada vez más frecuente presencia de estas especies en el medio natural”.

Según la directora veterinaria del FIEB, el problema de las especies invasoras está “generalizado en toda España“, lo que aunque puede variar en cada una de las comunidades autónomas es cada vez más necesario abordar el problema de forma global.

A su juicio, es preciso que la gente que está a pie de campo sepa cómo actuar y ha insistido que es preciso que se adopten “medidas más contundentes para evitar que estas especies se asienten cada vez en el territorio”.

Villaverde ha apuntado que hay especies invasoras que están presionando de manera importante a especies autóctonas, como es el caso del visón americano al visón europeo, al que ha puesto “en una situación realmente complicada, al límite de la extinción”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), Luis Díaz, también ha pedido que se aborde este problema con “mayor contundencia” por parte de todas las administraciones.

Díaz ha explicado a Efe que el curso ha puesto de relieve que es necesario que las comunidades autónomas inviertan en mejorar aspectos tan esenciales como el dotarse de espacios donde depositar las especies que son capturas en el campo o facilitar herramientas para la captura o transporte de las especies.

Asimismo, ha considerado fundamental concienciar a los más jóvenes de que no es aconsejable adquirir este tipo de especies que cuando son pequeñas son “monas y agradables de tener“, pero que al crecer se convierten en un problema y para deshacerse de los animales son liberados en el medio natural.

Fuente:

EFEverde (3 de noviembre de 2014)

http://www.efeverde.com/noticias/expertos-advierten-de-la-urgencia-de-la-lucha-contra-las-especies-invasoras/

Cataluña:

Nueva apuesta por la eficiencia energética en la ordenación ambiental catalana de alumbrado para la protección del medio nocturno.

La finalidad de la propuesta se basa en regular, en veinticuatro artículos, ocho disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias y tres disposiciones finales, los sistemas de iluminación exterior y los de interior respecto la afectación al exterior para proteger el medio en la noche, mantener el máximo posible la luz natural del cielo, evitar la contaminación luminosa y prevenir los efectos nocivos sobre los espacios naturales y el entorno urbano, y mejorar la eficiencia energética de la iluminación artificial para promover el ahorro de energía y de recursos naturales.

Según la memoria general del Proyecto de decreto, las propuestas que se disponen en él permitirán ajustar y actualizar la normativa de ordenación ambiental del alumbrado a la realidad tecnológica y social con un desarrollo coherente con la legislación de seguridad industrial, eficiencia energética y seguridad y salud laboral, comportando, en consecuencia, un ahorro económico importante en el gasto energético asociado al alumbrado exterior así como una disminución de la contaminación luminosa.

Esta norma además se redacta en el marco de los objetivos del Plan de la Energía y del Cambio Climático de Cataluña 2012-2020, así como del Mapa de la protección sobre la contaminación luminosa en Cataluña, aprobado por el departamento competente en materia de medio ambiente, como referencia normativa del grado de protección del medio nocturno en Catalunya.

Como ya es sabido, en el año 2005 en Cataluña se desarrolló la Ley 6/2001 mediante el Decreto 82/2005, de 3 de mayo, por el cuál se aprobó su reglamento. Sin embargo, el 5 diciembre de 2011 se publicó la Resolución TES/2809/2011, de 29 de noviembre (DOGC nº 6019) por la que se dio publicidad a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 7 de diciembre de 2007, que lo declaró nulo de pleno derecho, quedando, en consecuencia, un vacío en el despliegue de dicha norma.

Cabe recordar que la Unión Europea ha regulado de forma intensa en los últimos años dichas materias, con lo que otro de los motivos para desarrollar esta ley es su actualización a las nuevas exigencias que emanan de la Unión Europea, como son:

El Reglamento (CE) núm. 245/2009 de la Comisión, de 18 de marzo de 2009, por el cual se aplica la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo en relación a los requisitos de diseño ecológico para lámparas fluorescentes sin estabilizadores integrados, para lámparas de descarga de alta intensidad y para estabilizadores y luces que puedan funcionar con dichas lámparas, y se deroga la Directiva 2000/55/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

El Reglamento (UE) núm. 347/2010 de la Comisión, de 21 de abril de 2010, por el que se modifica el Reglamento (CE) núm. 245/2009 citado, y se establecen requisitos de diseño ecológico para la comercialización de los tipos de equipos que indiquen.

La Directiva 2011/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.

Por otro lado, la necesidad de desplegar dicha Ley autonómica también viene dada por su encaje jurídico con la legislación estatal posterior, como es:

La Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y de protección de la atmósfera, que entre otros preceptos define la contaminación lumínica, estableciendo que las administraciones públicas deberán promover su prevención y reducción.

El Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el cual se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07. con el fin de limitar la contaminación luminosa, reducir la intrusión luminosa y mejorar la eficiencia y el ahorro energético.

El presente Proyecto de decreto de desarrollo de la Ley autonómica 6/2001, de 31 de mayo, de ordenación ambiental de alumbrado para la protección del medio nocturno, también contempla las previsiones establecidas en el Real Decreto 862/2009, de 14 de mayo, regulador de las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público y la regulación de la certificación de aeropuertos de competencia del Estado, así como la Guía de señalización e iluminación de turbinas y parques eólicos, de 24 de enero de 2011, publicada per la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de la Dirección General de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea, que establecen las directrices generales a cumplir para la señalización de los aerogeneradores de parques eólicos y las consideraciones específicas cuando la señalización pueda plantear afectaciones ambientales significativas.

Por acabar, cabe destacar que, según las conclusiones de la memoria del impacto económico de la propuesta, la aplicación de sus medidas a las nuevas instalaciones no supone ningún aumento de la inversión necesaria a la hora de planificar y ejecutar una nueva instalación y, en cambio, permite un ahorro económico, energético y de contaminación muy importante durante todo el período de funcionamiento de la instalación mediante su proceso natural de reconversión.

La memoria añade que la implantación de la previsiones del Decreto incrementará la eficiencia lumínica de primeras fuentes de luz en un 17%, de 109lm/W a 128lm/W y permitirá, una vez se complete su aplicación por finalización de la vida útil de los aparatos, una reducción del 39% del coste de la factura eléctrica, con lo cual supondrá un ahorro natural de 92 millones de euros en el conjunto del gasto eléctrico del país.

Nuevo aviso a España a cuenta los vertederos sin control. El Ejecutivo comunitario ha amenazado este jueves con llevar a España a la justicia europea si no clausura definitivamente 63 vertederos situados en Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia. Aunque estos centros, en los que se amontonan los residuos sólidos de forma incontrolada, ya no están operativos, la legislación europea obliga a su clausura, sellado y restauración, algo que todavía no se ha producido. El ultimátum de la Comisión Europea se concreta en la apertura de un dictamen motivado, la última fase antes de trasladar el caso a la justicia comunitaria, y llega dos meses después de que Bruselas denunciase a España ante el Tribunal Superior de Justicia de la UE por mantener abiertos 31 vertederos ilegales.

La apertura del expediente europeo se produce tras varios retrasos en la fecha de clausura de los 63 vertederos. En 2008, tras el primer aviso de Bruselas, las autoridades españolas se comprometieron con la UE a sellarlos definitivamente antes de 2012. Ahora, España propone su clausura y restauración final antes de 2016, una fecha que Bruselas ve demasiado tardía y que ha motivado el avance en el proceso sancionador por parte del máximo órgano de Gobierno europeo. Las autoridades españolas disponen de dos meses para responder por escrito a las exigencias comunitarias y evitar así que el caso acabe en los tribunales.

El Ejecutivo comunitario ha subrayado este jueves que la directiva europea de residuos de 2006 obliga a los Estados miembros a adoptar las medidas necesarias para garantizar que la gestión de los desechos se lleva a cabo “sin poner en peligro la salud o dañar el medioambiente” y ha recordado que el texto establece que su recuperación o eliminación se produzca “bajo condiciones controladas”.

El último capítulo de la larga lista de desencuentros entre España y la UE en asuntos relacionados con los vertederos sin control se abrió en julio, cuando la Comisión Europea decidió llevar a Madrid a la justicia europea por mantener abierta una treintena de vertederos ilegales. Ahora, si la respuesta de las autoridades al requerimiento anunciado ayer por Bruselas no convence a las autoridades comunitarias, España se expone a que los tribunales europeos tengan que dirimir no una sino dos causas por mala praxis medioambiental.

Así lo ha manifestado hoy a los medios el Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial de Canarias, Domingo Berriel, tras reunirse hoy con representantes de las citadas comunidades en la sede de la oficina del Gobierno de Canarias en Madrid.

En una rueda de prensa, en la que solo estaba representada la comunidad canaria, Berrier ha señalado que todas las comunidades consideran que la ley invade las competencias autonómicas y que cuentan de plazo hasta el 30 de agosto para presentar los recursos.

Junto al político canario, han asistido a la reunión el secretario general técnico y el director general de Ordenación del Territorio de Cataluña; el viceconsejero de Medio Ambiente y director de la Agencia del Agua del País Vasco; el secretario general técnico de Andalucía, y la jefa de servicios de gestión urbanística de Asturias.

Todos ellos “venían comisionados por sus propios consejeros”, ha añadido Berrier tras anticipar que cada vez habrá más puestas en común por parte de las comunidades, ante lo que ha calificado de “cerrazón” por parte del actual Gobierno y de pretensión de debilitar el actual modelo competencial.

El consejero ha recordado además que las cinco comunidades citadas poseen más de la mitad del litoral español y que la argumentación jurídica de sus respectivos recursos es “básicamente la misma”. Así ha pasado a desgranar los puntos sobre los que a juicio de Canarias la actual ley de costas es inconstitucional.

En este sentido, ha dicho que la Ley de Costas vulnera el principio de igualdad al haber amnistiado doce núcleos situados en la Costa y al resto haberlos dejado fuera sin sentar primero las bases que especifiquen cuales son los criterios para gozar de ese régimen especial.

En segundo lugar, ha considerado que invade las competencias autonómicas y locales, y en tercer lugar, porque la ley “es retroactiva” al obligar a los ayuntamientos a presentar informes sobre suelos que ya estaban clasificados con anterioridad como urbanos. Finalmente, Barrier ha considerado que el Gobierno debe transferir la gestión del litoral a las Comunidades Autónomas y ha calificado la ley de “despropósito”, ya que ni siquiera, ha dicho, hay manera de poder interpretarla correctamente en algunos de sus apartados.

El Gobierno asturiano continúa con el análisis jurídico de la Ley de Costas para decidir si recurre la normativa ante el Tribunal Constitucional (TC), tras la reunión mantenida hoy en Madrid con representantes de varias comunidades autónomas.

Fuentes de la Consejería de Fomento han explicado a Efe que Asturias todavía “no ha tomado una decisión” y que aún se está estudiando la posibilidad de recurrir la Ley. La jefa de servicio de Disciplina Urbanística de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado, Mónica Fierro, ha participado hoy en una reunión con representantes de los gobiernos de Andalucía, Canarias, Cataluña y País Vasco para analizar un posible recurso de la normativa ante el TC.

Fuentes de la Consejería de Fomento del Principado han insistido en que la reunión de hoy era de carácter técnico y que el Gobierno del Principado está aún analizando la posibilidad de recurso.

Fuente:

Terraqui (29 de septiembre de 2014)

http://www.terraqui.com/blog/actualidad/nueva-apuesta-por-la-eficiencia-energetica-en-la-ordenacion-ambiental-catalana-de-alumbrado-para-la-proteccion-del-medio-nocturno/

TGN fracasa en su intento de impulsar el uso de la bici

Las mejoras propuestas en el Plan de Movilidad del Ayuntamiento no acaban de concretarse y los ciclistas critican la falta de carriles habilitados y el mal estado de algunos tramos.

Cuadro de texto:    Fuente: Diari de Tarragona  Tarragona sólo tiene diez kilómetros de carril bici. Y en algunos tramos los ciclistas deben sortear árboles y baches. La ciudad no está preparada para este medio de transporte, a pesar de que su uso se está extendiendo. Cada vez son más los tarraconenses que se desplazan en bicicleta para ir a trabajar o estudiar. A veces no les queda otra que ir por las aceras o ‘jugársela’ por la carretera. Únicamente hay cuatro trazados adaptados (aunque son claramente mejorables): desde Bonavista hasta la N-340, en la zona portuaria, el parque del río Francolí y desde la N-340 hasta Campclar. Las mejoras contempladas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del Ayuntamiento –más kilómetros de carril, más aparcabicis...– no llegan.

«En Tarragona, las facilidades para los ciclistas son mínimas. Si circulas por carretera puedes sentir que te juegas la vida, y si vas por las aceras, algunas son demasiado estrechas y con muchos impedimentos», afirma Carlos Alcalde, portavoz de la plataforma Grup de Mobilitat Tarragona.

Alcalde critica que los tramos de carril bici de la zona de Ponent «están en muy mal estado. Hay árboles, curvas imposibles o espacios muy estrechos que no permiten el cruce de bicicletas».

Marcos Ruiz se desplaza habitualmente por allí con este medio de transporte. «Ir desde Tarragona hasta los barrios es una odisea. Aparte de que hay que cruzar la carretera, la calzada del carril bici es muy irregular en algunos puntos y hay que ir con cuidado para no tropezar con algo», afirma.

Los ciclistas que se mueven por el centro de la ciudad lo tienen aún más complicado, pues carecen de espacios habilitados para las bicicletas. «Vivo cerca de la estación de Renfe y si, por ejemplo, tengo que ir a trabajar de camarero a la Imperial Tarraco, voy en bici. Los conductores no nos respetan en exceso y faltan carriles donde podamos circular sin la necesidad de ir con mil ojos para que no nos den. Siempre voy por carretera y he tenido varios sustos y enfrentamientos con gente irrespetuosa», afirma Javier Cortés.

Edgar Vives, que a menudo va pedaleando desde la calle Ramón y Cajal hasta el Campus Sescelades de la URV, añade que «en caso de subida suelo ir por la acera, porque lo veo menos peligroso;me da miedo verme envuelto en un algún accidente si voy por carretera. El problema de circular por la acera es que la policía te hace bajar de la bici».

Conectar el centro con la universidad es precisamente una de las principales demandas de los usuarios. «Muchos estudiantes que viven en el centro de Tarragona van andando o en transporte público. En bicicleta llegarían en diez minutos de la Plaça Imperial Tarraco y se ahorrarían las muchas vueltas que dan los autobuses», señala Vives.

‘Choqué con un coche’

Ivan Carles Martínez usa la bici a diario para ir a la universidad. «Habitualmente las aceras están llenas de gente que no suele dejar pasar a las bicicletas, los cruces están repletos de coches que tampoco te permiten el paso y el camino está en mal estado y cuando llueve te ensucias. Los accesos no son fáciles», sostiene este joven, que explica que «una vez choqué con un coche que no me vio en el enlace del puente con la calle Pi i Margall. Yo no sufrí ningún daño, pero mi bici sí».

El alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, ya ha manifestado que tanto el carril bici en la zona de Llevant como el de conexión entre los Campus Sescelades y Catalunya son «prioritarios para el Ayuntamiento». De hecho, representantes municipales han mantenido reuniones con responsables de la URV para diseñar el recorrido.

El Pla de Mobilitat contempla que para 2017 deberían haberse construido diez nuevos kilómetros de carril bici en la ciudad, lo que serviría para completar la denominada red básica. Y reconoce que, a largo plazo, serían necesarios otros cuarenta. El proyecto debería estar ya en marcha, pero no es así. La concejal de Movilidad, Begoña Floria, apuntó recientemente al Diari que «por distintas razones, pensamos que primero es mejor resolver otros temas que afectan a un mayor número de personas, como los itinerarios a pie o la red de autobuses». Y añadió que para dentro de tres años «se habrá alcanzado más o menos lo que se preveía en el plan a nivel de kilómetros de carril bici».

El Grup de Mobilitat critica la demora con la que va esta actuación y reivindica la construcción de una red ciclista de 45 kilómetros, que una el centro con los barrios y los grandes lugares de trabajo y centros de estudios. «Debería ser un carril segregado que no mengüe el espacio de los peatones, sino el de los vehículos, excepto en grandes calles como la Rambla Nova», indica Carlos Alcalde.

Los usuarios piden celeridad al Ayuntamiento y que invierta en infraestructuras para impulsar este medio de transporte, «ya que, aparte de ser saludable, reduciría notablemente las emisiones de CO2», opina Javier Cortés. «Incentivarlo estaría muy bien para la gente que hace desplazamientos cortos por el centro de la ciudad. De este modo ahorraríamos en gasolina y contaminación», puntualiza Ivan Carles Martínez.

En esta línea, la asociación TarracoBici destaca que quiere contribuir a incrementar los usuarios de bicicleta «dentro del contexto de dos proyectos clave para nuestra ciudad: los Juegos del Mediterráneo de 2017 y su transformación en una Smart City». «Considero oportunas las medidas que está tomando el Ayuntamiento, previstas en el PMUS: la limitación de la velocidad a 30 km/h en diversas calles, la creación del Consell de Mobilitat, que Tarragona forma parte de la red Ciudades por la Bicicleta... Hace falta, no obstante, la total implicación institucional, la concienciación ciudadana y que el Ayuntamiento promocione la pacificación del tráfico», argumenta Dolors Espuny, presidenta de TarracoBici.

Solución a las subidas

La plataforma Grup de Mobilitat va más allá y reclama que se permita subir las bicicletas en los autobuses interurbanos y no se penalice a los ciclistas que circulen a más velocidad que los peatones: «Entendemos que a 15 kilómetros por hora la bicicleta no supone ningún riesgo».

Otra de las carencias de Tarragona para facilitar el uso de este medio de transporte es la falta de aparcabicis: ahora hay un centenar de plazas –el Plan de Movilidad contempla duplicarlas–. «Según la ordenanza, sólo se pueden aparcar en los espacios habilitados, pero hay pocos y están repartidos en poco más de una decena de lugares, por lo que hay que desplazarse bastante», lamenta Alcalde.

En cuanto a la posibilidad de que Tarragona tenga un sistema de alquiler público de bicicletas, tipo bicing, el consistorio lo ha descartado, aunque se muestra dispuesto a promocionar el uso de la bicicleta con «medidas innovadoras, como la bicicleta eléctrica, que, a la vez, podría solucionar los problemas puntuales de pendientes en algún itinerario».

Fuente:

Diari de Tarragona (8 de octubre de 2014)

http://www.diaridetarragona.com/tarragona/31593/tgn-fracasa-en-su-intento-de-impulsar-el-uso-de-la-bici

Vandellòs I: Concentración 25 aniversario del accidente y por el cierre de las nucleares

El 19 de octubre de 1989 a las 21:40 se produjo el accidente nuclear de Vandellòs I, el más grave de la historia nuclear española. El accidente empezó con un incendio en la sala de turbinas que se propagó hasta el reactor y estuvo a punto de provocar una fusión del núcleo y un escape de gas y agua radiactiva, tal como años después ha acontecido en Fukushima.

Cuadro de texto:    Fuente: Tercera Información  En el desarrollo del accidente fue clave la situación de varios sistemas de seguridad, la reparación de los cuales había ordenado el 1986 el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a Hifrensa, la empresa propietaria. Aún así, el año 1989 todavía no se habían instalado ni la protección del sistema eléctrico ni los sopletes de emergencia. El fuego dio lugar a una inundación que dejó inservibles dos de los cuatro turbo sopletes, piezas que sirven para refrigerar el reactor, y dañó los otros dos que quedaban, con el consiguiente riesgo que la reacción en cadena se descontrolase y se produjera la fusión del núcleo. La temeridad de Hifrensa y la carencia de rigor de las autoridades fueron por tanto, críticas para que se produjera el accidente. El desconcierto después del accidente fue mayúsculo en la central y en el CSN, como muestran las grabaciones de las conversaciones telefónicas entregadas al Congreso el 1990. Fueron los bomberos los que consiguieron acabar con el incendio, evitando de paso un enorme escape radiactivo. Sólo la fortuna impidió que se produjera la reacción nuclear y se fundiera el núcleo. La misma buena suerte que hizo que no se llegara a producir un escape de agua ni de gas radiactivo.

La actuación de los bomberos salvó la vida a muchas personas y evitó la tragedia. A pesar de todo lo que pasó, los responsables del accidente de Vandellòs I salieron impunes del juicio que hubo para determinar responsabilidades.

El accidente de Fukushima en Japón ha vuelto a poner evidencia la peligrosidad de estas instalaciones. La energía nuclear está desacreditada y prueba de esto es su claro declive. El año 2013 aportó el 10,8 % de la electricidad mundial, prácticamente la mitad de la que llegó a aportar en sus mejores tiempos. Europa y los Países más desarrollados apuestan por otro tipo de energías más limpias, con menos peligro para la ciudadanía y con menos impacto sobre el medio ambiente y la salud de las personas. Pero el Gobierno español y el catalán siguen apostando por perpetuar este tipo de energía, en base a alargar la vida activa de unos reactores ya de por sí envejecidos, a 60 años o más de actividad.

La Campaña 25 años aniversario del accidente Vandellòs I conformada por entidades de toda Cataluña, ha realizado una serie de actos, jornadas y acciones reivindicativas durante todo este año que culminan con la concentración realizada este domingo para conmemorar el accidente y exigir un calendario de cierre de las Centrales Nucleares pactado con todos los agentes sociales, políticos y económicos tal como se ha hecho en otros Países. Las organizaciones han pedido un cambio radical en la actual política energética para la transición a un modelo basado en fuentes limpias y renovables.

Fuente:

Tercera Información (19 de octubre de 2014)

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article75614

Clamor contra el TTIP durante las jornadas que revelaron sus efectos

Cuadro de texto:    Fuente: La Directa  Decenas de ponentes participaron al día de acción global contra el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversión entre Europa y los Estados Unidos que se celebró en Barcelona.

Sábado 11 de octubre, día de acción global en Europa contra el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversión entre Europa y los Estados Unidos (TTIP, en las siglas en inglés). Más de 31 ciudades españolas fueron escenario de marchas en contra del tratado y la cifra se multiplica por mil cuando hablamos de las protestas que hubo en las ciudades de toda Europa, con el lema StopTTIP como llamamiento. Aún así, muchos sectores de la población desconocen qué es este tratado o por qué nos tendría que preocupar, hecho totalmente comprensible teniendo en cuenta que el acuerdo se negocia en secreto desde 2013.

¿Qué es el TTIP? Qué se esconde detrás esta negociación? ¿Por qué se quiere implantar? Y ¿como nos afecta a cada una de nosotros? La respuesta a estas preguntas marcó las jornadas “Soberanía Secuestrada–Derechos en Peligro”, organizadas por la campaña Cataluña No al TTIP, que arrancaron el anochecer del viernes 10 y culminaron el día siguiente sábado a la Facultad de Geografía e Historia de la UB y al Auditorio del CCCB de Barcelona.

“No volverá a haber democracia si se firma el tratado”

En la primera sesión, se hizo una introducción al TTIP a través de las aportaciones de varias expertas. Susan George, presidenta de la junta del Transnational Institute, presidenta honoraria de Attac-Francia y reconocida activista especialista en políticas de libre comercio, presentó el TTIP como “una cuestión particularmente importante que afecta todos los países y que hará que las vidas de las ciudadanas de todos los países europeos empeoren si se aprueba”. Con la misma firmeza, también afirmó que “a pesar de las malas noticias, esta es una batalla que podemos ganar”. Según George, si se aprueba el TTIP habrá una “tremenda concentración de poder” en los EE.UU., que se sumará al Acuerdo de Asociación Transpacífic (TPP, negociado con once naciones de la cuenca del Pacífico) existente. El “plan a largo plazo” es deshacerse de las regulaciones en el comercio y “establecer unas normas innegociables” de acuerdo con sus beneficios. “El único obstáculo que hay en su camino somos nosotros”, finalizó George, para concluir que puede ser que “no vuelva a haber democracia si finalmente se firma el tratado”.

El poder de los 'lobbies'

Alessa Hartman, consejera Internacional de Políticas Comerciales y representante del Foro del Medio ambiente y Desarrollo de Alemania, explicó que las negociaciones, iniciadas el julio de 2013, se encuentran en la séptima ronda “sin la posibilidad que el Parlamento Europeo pueda hacer ningún cambio en los textos” y donde “los consejos regionales no tienen información de ninguno de los detalles sobre que se está trabajando a la Comisión” más allá de las filtraciones. La ponente apuntó que previamente al inicio de las negociaciones el 2013, la Comisión Europea [entidad negociadora junto con los representantes del Comercio de Estados Unidos] “se reunió con representantes de la industria y que, de hecho, el 93% de las reuniones preparatorias fueron con lobbies”.

La oposición de intereses entre las empresas y los ciudadanos fue uno de los pilares del debate en las jornadas. Y Rosa Guillén, miembro de la Marcha Mundial de Mujeres y del Grupo de Género y Economía del Perú, habló de la comunidad. La ponente se refirió a la separación entre las políticas económicas y las sociales como “el momento donde se produce una división entre el sostenimiento de la vida y la acumulación de beneficios”. Guillén lo definió como una crisis civilizatoria donde “no tendrán valor ni las personas ni la tierra donde vivimos”.

Francisco López Bárcenas, abogado mercantil y teórico en derecho indígena mexicano, ejemplificó la afirmación desde los más de 20 años de experiencia de México en tratados de libre comercio. Habló del vigente NAFTA, tratado entre México, EE.UU y Canadá firmado en 1992, y como éste ha convertido un país modelo en el reparto de tierras para el consumo familiar de los campesinos como México en un país que "ha perdido su soberanía para ir a parar a manos de las transnacionales". La consecuencia ha sido la expropiación de los bienes comunes a la gente para convertirlos en mercancías al servicio de las empresas, encontrándose casos como la de "comunidades sin luz con centrales hidroeléctricas al lado", porque la energía se almacenaba para EE.UU.

Derechos laborales y educación

Los mismos efectos serían extrapolables a los derechos laborales, los servicios públicos, la sanidad, la educación, el consumo y la alimentación, el mundo de la agricultura, la energía y el medio ambiente, los impactos en la macro y micro-economía y la propiedad intelectual actual. Según Albert Recio, profesor de economía de la UAB, con el TTIP se podrían producir limitaciones a los derechos laborales. "Existen elementos potenciales que generan presión a la baja" de estos derechos, que van desde "la presión permitida por el mercado" a "la existencia del mecanismo promovido por TTIP donde las multinacionales tienen capacidad de negociación con el estado sobre condiciones laborales y la aplicación de reformas laborales "cada vez más flexibles, acuerdo con el beneficio de las empresas.

TISA y CETA, tratados pendientes para liberalizar los servicios y la alimentación

La jornada también obligó a hablar de tratados que se negocian paralelamente al TTIP con efectos en ámbitos básicos en la vida de las personas: los servicios públicos y la alimentación. Luis Capacete, miembro de la Federación de Asociaciones en defensa de la Sanidad Pública, explicó que con el Acuerdo de Comercio de los Servicios (TISA), negociado entre EE.UU, Australia, la UE, Chile, entre otros (donde hay pocos países asiáticos y ningún africano o BRIC), los negociadores estadounidenses quieren armonizar "la regulación de la sanidad y los productos fitosanitarios", lo que se traduce en "externalizaciones y privatizaciones como las vigentes en EE.UU; la capacidad de los inversores de fijar los precios de los fármacos, el alargamiento de la duración de las patentes de los medicamentos y dificultad de entrada de genéricos; y la limitación o prohibición de las políticas de precios y reembolsos de los gobiernos", entre otros.

Lidia Senra, del Sindicato Gallego y diputada del Parlamento Europeo, informó que, por otra parte, el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre la Unión Europea y Canadá, ha finalizado sus negociaciones, pendiente de ratificar en 2015. Tiene el objetivo de "desregular el mercado agrícola" y permitirá la creación de nuevos alimentos transgénicos todo "legalizando el uso de la nanotecnología". Asimismo, expuso Senra, promoverá un salario menor por los campesinos, quienes se enfrentan al negocio de las grandes industrias, y menos gasto para las corporaciones.

La oposición a los TLC y la forma de evitar su aprobación

Todos los ponentes coincidieron con la necesidad de una organización transatlántica y conjunta; todos a una. "Si el TTIP se aprueba, no hay vuelta atrás". El eurodiputado de ICV Ernest Urtasun cerró las jornadas hablando de las movilizaciones de los diputados al Parlamento Europeo contra el TTIP y el CETA. A pesar del optimismo por la campaña, el eurodiputado expuso algunos de sus posibles riesgos: "que nos quieran sacar algunas de las piezas importantes, como los Tribunales de Arbitraje, para decirnos que con ello el resto del paquete vale". El eurodiputado recordó la cita que había dicho Susan George. "Piense en Drácula: cuando el vampiro es expuesto a la luz no puede vivir, se deshace y muere. Y este es nuestro trabajo: mostrar este vampiro a la luz, a toda la gente que podamos", concluyó.

Fuente:

La Directa (13 de octubre de 2014)

https://directa.cat/clam-contra-ttip-durant-jornades-que-en-van-revelar-efectes

Nacen una treintena de tortugas a la playa Larga de Tarragona

Cuadro de texto:    Fuente: El Periódico  Una veintena de tortugas de la especie 'Caretta caretta' o tortuga boba nacieron el lunes por la noche en la playa Llarga de Tarragona, en un episodio del que se ha tenido conocimiento gracias a dos testigos que incluso las ayudaron a entrar en el mar. Agentes rurales han acordonado la zona durante un mínimo de 48 horas, dado que las eclosiones pueden durar varios días. Los expertos están buscando también el nido, ya que las cáscaras de huevo y otros restos pueden ser de interés genético.

La puesta de huevos había pasado totalmente inadvertida hasta el lunes, a diferencia del episodio de nidificación del pasado 25 de agosto en la playa de la Arrabassada, donde otra tortuga boba puso 89 huevos muy cerca del rompiente de las olas y a la vista de los clientes de un chiringuito. Los testigos alertaron enseguida al teléfono de emergencias y también entonces la Guardia Urbana acordonó la zona para proteger el nido. Los huevos desenterrados y trasladados a una zona más protegida y menos frecuentada en el parque natural del Delta del Ebro. Estos huevos están en su día 64 de incubación y está siendo vigilada por técnicos de la Generalitat.

La tortuga boba es, aún, una especie llena de incógnitas para los biólogos marinos y no hay una teoría principal sobre qué criterios sigue para nidificar, ya que su área de reproducción se sitúa en Florida (Estados Unidos) y en el Mediterráneo, entre Turquía, Grecia y el norte de África.

El técnico de Fauna Marina de la Generalitat, Ángel Gutiérrez, considera que las puestas de tortuga boba serán "una futura normalidad" por el calentamiento del agua del mar a causa del cambio climático global.

Esta es la primera vez, según ha informado la Conselleria d'Agricultura i Medi Natural, que se tiene constancia en las comarcas de Tarragona del nacimiento de forma natural de ejemplares de esta especie, que se considera en peligro de extinción. Hay referencias de un nacimiento similar en el delta del Tordera (Maresme) hace unos años y de un caso aislado en Premià de Mar, así como el de un neonato encontrado muerto en el Delta del Ebro. Este hecho es histórico en el litoral catalán, ya que las tortugas bobas hacen pocas puestas en la orilla norte del Mediterráneo, tradicionalmente menos apropiada para esta especie de sangre fría y que prefiere las temperaturas más bajas de la costa africana.

Fuente:

El Periódico (28 de octubre de 2014)

http://www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/nacen-veintena-tortugas-bobas-playa-llarga-tarragona-3641746

El Govern anuncia un recurso ante el TC por el proyecto Castor

El conseller de Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, ha anunciado hoy en sede parlamentaria que el Govern está preparando un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Ley por el que se indemniza a la empresa concesionaria del almacén de gas Castor.

Cuadro de texto:    Fuente: La Vanguardia  El conseller ha denunciado que no se llevaron a cabo los estudios sísmicos necesarios, que el precio final del proyecto multiplicó por tres el inicial y también ha afirmado que este asunto "no es responsabilidad de los consumidores, sino de la empresa".

En ese sentido, Felip Puig, interpelado por la diputada de ICV por Tarragona, Hortènsia Grau, ha asegurado que el impacto de esta indemnización en la tarifa de los usuarios rondará los 4.000 millones de euros.

Además, Puig ha criticado la gestión del Gobierno en torno al proyecto Castor, en la que, según ha dicho, "ha habido alguna irregularidad o alguna omisión" porque, tal y como ha asegurado, "con esta indemnización, el Gobierno acepta que no se ha producido ninguna negligencia sin investigar".

Fuente:

La Vanguardia (30 de octubre de 2014)

http://www.lavanguardia.com/natural/20141030/54418416288/govern-anuncia-recurso-tc-proyecto-castor.html

URV-CEDAT:

Lección inaugural del curso 2014-2015 del Máster Universitario en Derecho Ambiental de la Universidad Rovira i Virgili

Cuadro de texto:    Fuente: CEDAT        El pasado 13 de octubre, en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV, se celebró el acto inaugural del curso 2014-2015 del Máster Universitario en Derecho Ambiental. El acto contó con la importante presencia del Dr. Paulo Affonso Leme Machado, profesor de la Facultade de Direito da Universidade Metodista de Piracicaba- UNIMEP (Brasil), quien impartió una lección inaugural bajo el título “Desenvolvimento, sustentabilidade e principios da prevençao e da precauçao”.

En esta oportunidad, como muestra de su larga trayectoria dedicada al estudio del Derecho ambiental, el profesor Leme Machado ofreció una interesante ponencia sobre el avance histórico del concepto de desarrollo sostenible y la existencia de sus cuatro dimensiones: social, ambiental, económico y cultural. De igual forma, y sobre la base de la actual jurisprudencia, enfatizó la importancia y prioridad de los principios de precaución y prevención en la protección del medio ambiente a favor de las generaciones presentes y futuras. También resaltó el carácter pionero de Brasil en el análisis y tratamiento del derecho ambiental y la experiencia de aquél país especialmente en temas relacionados con las licencias ambientales, y el carácter constitucional de los principios de derecho ambiental antes señalados. Finalmente concluyó resaltando la importancia de la participación ciudadana en temas ambientales y la técnica legislativa ambiental que nenecita ser reforzada mediante la contribución de los órganos judiciales y fiscalizadores para su eficiente aplicabilidad.

El prestigioso profesor Paulo Affonso Leme Machado es Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo y Doctor Honoris Causa por la Universidad Estatal Paulista. Es autor de numerosos libros y publicaciones académicas relativas al Derecho ambiental. Destacan los libros Direito Ambiental Brasileiro (14ª ed.), Ação Civil Pública e Tombamento, Estudos de Direito Ambiental, Recursos Hídricos: direito brasileiro e internacional e Direito à Informação e meio ambiente. Fue profesor de la Universidade Estadual Paulista (1980-2004) y de la Universidad de Limoges – Francia (1986-2003). Recibió además en 1985 el Premio Internacional de Derecho Ambiental “Elizabeth Haub” por sus importantes contribuciones en el campo de Derecho Ambiental.

Fuente:

URV (18 de octubre de 2014)

http://www.cedat.cat/es/noticies/index.php?lang=es

Estudiantes del Máster en Derecho ambiental de la URV y miembros del CEDAT participan en el III Congreso Mediterráneo de Eficiencia Energética y Smart Green Cities

El pasado 22 de octubre, en el Palacio de Congresos de Tarragona, tuvo lugar el III Congreso Mediterráneo de Eficiencia Energética y Smart Cities organizado por el Open Energy Institute.

Estudiantes del Máster en Derecho Ambiental de la URV y miembros del CEDAT participaron en este evento que, entre otras cosas, analizó la dinamización de sectores emergentes de la economía inteligente en las ciudades pequeñas y medianas de la cuenca del Mediterráneo (en el ámbito de la tecnología, innovación y eficiencia energética); el potencial de Tarragona como ciudad referente en el movimiento Smart Green Cities; y, los retos de la Unión Europea en esta ámbito para el año 2020.

El congreso, dirigido a emprendedores, empresarios, administraciones públicas, la comunidad universitaria en general y demás persona interesadas en el tema, estuvo organizado en mesas sectoriales que trataron temáticas como: la economía y sostenibilidad energética, movilidad urbana y vehículo sostenible, retos en el territorio de Tarragona entorno a la movilidad sostenible, el Pacto de los Alcaldes, retos de la Unión Europea para el 2020, y soluciones empresariales a los retos del territorio respecto a la movilidad sostenible.

El Dr. Santiago Castellà, profesor de Derecho y Relaciones Internacionales de la URV y Director de la Cátedra Smart Mediterranean City de la misma universidad, presentó la mesa sectorial dedicada al Pacto de Alcaldes en la que participó el presidente de la Diputación de Tarragona, el Sr. Josep Poblet quien, entre otros, destacó la relevancia de la participación de los agentes locales entorno a la movilidad sostenible y la importancia del trabajo conjunto entre municipios del territorio, la Diputación de Tarragona y la URV en este cometido. Para acceder a las presentaciones pinche aquí.

Fuente:

CEDAT (25 de octubre de 2014)

Open Energy Institute (25 de octubre de 2014)

Seminario “Investigaciones predoctorales en Derecho Ambiental”

El pasado 28 de octubre, en el aula Seminario 1 de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV, se realizó el segundo Seminario de Investigaciones predoctorales en Derecho Ambiental.

Cuadro de texto:    Fuente: CEDAT  Siguiendo con la metodología de la primera versión realizada de 2013, los estudiantes de doctorado del Departamento de Derecho Público de la URV y el CEDAT tuvieron la oportunidad de presentar las investigaciones más recientes en Derecho ambiental que actualmente se encuentran realizando.

A continuación una relación de los estudiantes de doctorado que intervinieron en el encuentro y sus temas de investigación: Stephanie V. Ascencio “La incorporación en el ordenamiento jurídico nacional de las políticas de adaptación al cambio climático de México”; Malka San Lucas Ceballos “La iniciativa Yasuní-ITT como respuesta para mitigar el cambio climático”; Isabel Vilaseca Boixareu “Democracia participativa en materia de medio ambiente”; Beatriz Felipe Pérez “Movimientos inducidos por el cambio climático”; Gabriela Fauth “Crisis urbana y derecho a la ciudad: el caso referencia del espacio urbano litoral de la ciudad de Barcelona”; Miguel Ángel Guirado Espinosa “El dilema de la seguridad: riesgo, tecnología y garantía de suministro en el Derecho nuclear”; Thays Ricarte López “La transición energética como matriz para la definición de una nueva gobernanza global”; Lorena Martínez Hernández “La debida diligencia y su aplicación en el arbitraje inversionista Estado. Una estrategia de defensa”; y Daniel Iglesias Márquez “La vías de responsabilidad de las empresas transnacionales de la Unión Europea por daños ambientales en países terceros”.

Fuente:

URV (30 de octubre de 2014)

http://ww.cedat.cat/_pdf/Cartell_seminari_master_4-2.pdf

Estancia de investigación predoctoral del Sr. Jonatan Jorge Guille en el CEDAT

Cuadro de texto:    Fuente: CEDAT    Durante el mes de octubre el CEDAT contó con la presencia del Sr. Jonatan Jorge Guille, licenciado en Derecho (rama económico-empresarial), Máster en Derecho urbanístico y del medio ambiente y Máster en gestión del desarrollo sostenible, todos por la Universidad de Vigo, quien realizó una estancia de investigación predoctoral en el Centro.

El CEDAT ofrece la posibilidad de realizar estancias de investigación a investigadores e investigadoras procedentes de cualquier país del mundo y cuyo interés sea el estudio de cualquier cuestión relativa a la protección del medio ambiente. Estas estancias están especialmente indicadas para estudiantes predoctorales, posdoctorales  e investigadores en centros, institutos y proyectos relativos a la protección del medio ambiente. Más información aquí.

Durante su estancia de cuatro semanas el Sr. Jorge Guille desarrolló, entre otras, labores de preparación formal y material de un estudio jurídico sobre custodia del territorio para su publicación en la Revista Catalana de Derecho Ambiental y prosiguió su investigación socio-jurídica sobre la contaminación electromagnética en cuanto a la operatividad del principio de precaución en el refuerzo de la protección jurídica, la incoación de mecanismos de protección ambiental asimilables a la materia así como la vinculación de la variable urbanística anclada al concepto de dominio público radioeléctrico. Parte de su investigación fue presentada durante el segundo Seminario de investigaciones predoctorales en Derecho ambiental realizado en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV. Además de posibilitarle el acceso a una completa biblioteca especializada en derecho ambiental, esta estancia sirvió también para que el Sr. Jonatan Jorge entrara en contacto con los especialistas del CEDAT y estudiantes de doctorado y del Máster en Derecho ambiental de la URV.

Fuente:

CEDAT (3 de noviembre de 2014)

http://www.cedat.cat/?lang=es

AAEDAT:

L’AAEDAT reinicia su actividad con los coloquios sobre medio ambiente

Cuadro de texto:    Fuente AAEDAT  El pasado martes 28 de octubre, la AAEDAT - Associació d’Alumnes i Ex alumnes de Dret Ambiental de Tarragona –  arrancó la actividad del presente curso académico con el coloquio sobre Medio Ambiente titulado “Fiscalización Ambiental en el Perú: Historia, avances y perspectivas de futuro”, tuvo lugar en el Seminario 1 de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Campus Catalunya (URV), a cargo de Patricia Melissa Sangama Suazo, abogada y estudiante del Máster en Derecho Ambiental de la URV de nacionalidad peruana. El coloquio ofreció una mirada a los orígenes de la fiscalización ambiental, su desarrollo institucional, la regulación, problemática actual y los nuevos retos a afrontar en el Perú.

El 11 de noviembre, en el mismo lugar, se celebró otro coloquio con título “Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Indígenas en el Perú”, a cargo de Leornardo Paz Aparicio, también abogado y estudiante del master de nacionalidad peruana.

Fuente:

AAEDAT (3 de noviembre de 2014)

http://www.cedat.cat/?lang=es

NORMATIVA

Unión Europea:

Corrección de errores de la Decisión 2014/313/UE de la Comisión, de 28 de mayo de 2014 , por la que se modifican las Decisiones 2011/263/UE, 2011/264/UE, 2011/382/UE, 2011/383/UE, 2012/720/UE y 2012/721/UE a fin de tener en cuenta la evolución de la clasificación de las sustancias ( DO L 164 de 3.6.2014 )

Para más información:

DOUE L 300/69 de 18 de octubre de 2014, p. 1/4

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32014D0313R%2801%29&rid=1

Reglamento (UE) n °1096/2014 de la Comisión, de 15 de octubre de 2014 , que modifica los anexos II, III y V del Reglamento (CE) n ° 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo relativo a los límites máximos de residuos de carbaril, procimidona y profenofós en determinados productos Texto pertinente a efectos del EEE.

Para más información:

DOUE L 300/5 de 18 de octubre de 2014, p.1/34.

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32014R1096&rid=3

Corrección de errores de la Decisión 2014/314/UE de la Comisión, de 28 de mayo de 2014, por la que se establecen criterios para la concesión de la etiqueta ecológica de la UE a los calefactores a base de agua (DO L 164 de 3.6.2014)

Para más información:

DOUE L 298/62 de 16 de octubre de 2014, p.1/1.

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32014D0314R%2801%29&rid=2

Propuesta de DIRECTIVA DEL CONSEJO por la que se establecen métodos de cálculo y requisitos de notificación de conformidad con la Directiva 98/70/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la calidad de la gasolina y el gasóleo /* COM/2014/0617 final - 2014/0286 (NLE) */

Para más información:

DOUE C 322/1 de 19 de septiembre 2014, p.1/4

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52014PC0617&qid=1414574840894&from=ES.

España:

Corrección de errores al Instrumento de Ratificación del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica, hecho en Nagoya el 29 de octubre de 2010.

Para más información:

BOE núm. 245 de 09 de octubre de 2014, páginas 82198 a 82198

http://www.boe.es/boe/dias/2014/10/09/pdfs/BOE-A-2014-10261.pdf

Orden AAA/1834/2014, de 2 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de becas de alta formación de gestores y directivos de empresas de la cadena alimentaria

Para más información:

BOE núm. 244, de 8 de octubre de 2014, páginas 82097 a 82103

http://www.boe.es/boe/dias/2014/10/08/pdfs/BOE-A-2014-10254.pdf

Orden AAA/1703/2014, de 18 de septiembre, por la que se modifican los anexos I, II, III, IV y V del Real Decreto 58/2005, de 21 de enero, por el que se adoptan medidas de protección contra la introducción y difusión en el territorio nacional y de la Comunidad Europea de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales, así como para la exportación y tránsito hacia países terceros.

Para más información:

BOE núm. 232, de 24 de septiembre de 2014, páginas 74636 a 74671

http://www.boe.es/boe/dias/2014/09/24/pdfs/BOE-A-2014-9668.pdf

Instrucción IS-10, revisión 1, de 30 de julio de 2014, del Consejo de Seguridad Nuclear, por la que se establecen los criterios de notificación de sucesos al Consejo por parte de las centrales nucleares.

Para más información:

BOE núm. 228, de 19 de septiembre de 2014, páginas 73467 a 73484

http://www.boe.es/boe/dias/2014/09/19/pdfs/BOE-A-2014-9550.pdf

Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa.

Para más información:

BOE núm. 226, de 17 de septiembre de 2014, páginas 72336 a 72386.

http://www.boe.es/boe/dias/2014/09/13/pdfs/BOE-A-2014-9337.pdf

Cataluña:

ORDEN TES/291/2014, de 23 de septiembre, por la cual se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de la adquisición de vehículos de bajas emisiones destinados al servicio de taxi que operan en zonas de protección especial del ambiente atmosférico.

Para más información:

Diario oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6700 de 4 de septiembre de 2014.

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6700/1370670.pdf

DECRETO 137/2014, de 7 de octubre, sobre medidas para evitar la introducción y propagación de organismos nocivos especialmente peligrosos para los vegetales y productos vegetales.

Para más información:

Diario oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6724 de 9 de octubre  de 2014.

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6724/1374934.pdf

DECRETO 139/2014, de 14 de octubre, por el cual se establece el régimen temporal para el periodo 2014-2018 de las autorizaciones excepcionales para la captura en vivo y tenencia de pájaros *fringíl·*lids para la cría en cautividad dirigida a la actividad tradicional de concursos de canto.

Para más información:

Diario oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6729 de 16 de octubre de 2014.

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6729/1376133.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal General (Sala Sexta) de 2 de octubre de 2014. Spraylat GmbH contra Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA). REACH - Tasa que ha de pagarse por el registro de una sustancia - Reducción concedida a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas - Error en la declaración relativa al tamaño de la empresa - Decisión por la que se impone el pago de una tasa administrativa - Proporcionalidad. Asunto T-177/12.

Fuente:

InfoCuria - Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=158182&pageIndex=...

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala octava) de 9 de octubre de 2014. Reino de España contra Comisión Europea.  Recurso de casación - Fondo de Cohesión - Reducción de una ayuda financiera - Contratos públicos de obres - Directiva 93/37/CEE - Criterios de adjudicación - Experiencia en obras anteriores - Criterios de selección cualitativa. Asunte C-641/13 P.

Font:

InfoCuria - Jurisprudència del Tribunal de Justícia

http://curia.europa.eu/juris/celex.jsf?celex=62013CJ0641&lang1=es&type=TXT&ancre=

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Sexta) de 15 de octubre de 2014. Comisión Europea contra República Italiana. Incumplimiento de Estado - No adopción o no comunicación, dentro del plazo señalado, de las disposiciones necesarias para dar cumplimiento al artículo 6, letra a), de la Directiva 1999/31/CE del Consejo, de 26 de abril de 1999, relativa al vertido de residuos (DO L 182, p. 1), en relación con el artículo 1, apartado 1, de la misma Directiva y los artículos 4 y 13 de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas (DO L 312, p. 3).

Font:

InfoCuria - Jurisprudència del Tribunal de Justícia

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=158610&pageIndex=...

España:

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 3575/2012, de 10 de octubre de 2014. Propuesta de ampliación de la red valenciana de ZEPA. Cumplimiento de la directiva aves (79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979), relativa a la conservación de las aves silvestres. Los inventarios ibas (inventory of important bird areas in the european community o inventario de las áreas importantes para la avifauna en la comunidad europea), aunque no sean jurídicamente vinculantes, se basan en criterios científicos ornitológicos equilibrados, y, en ausencia de otras pruebas científicas los lugares que en ellos figuran deben considerarse como territorios esenciales para la conservación y clasificarse como ZEPAs. No ha lugar al recurso de casación.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 2392/2013, de 09 de octubre de 2014. Ejecución provisional de sentencia sobre autorización ambiental para actividad de extracción y tratamiento de recursos minerales. El recurso de casación ha quedado sin objeto al haber devenido firme la sentencia cuya ejecución provisional es objeto de controversia.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 1944/2012, de 09 de octubre de 2014. Urbanismo. Denegación documentación Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife. Alcance de los derechos reconocidos en los artículos 35.a) y 37 LRJAP-PAC. Recurrente: don FELIPE CAMPOS MIRANDA.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 6413/2011, de 06 de Octubre de 2014. Expropiación forzosa. Recursos mineros de la Sección A. No procede indemnización por el cese de la actividad industrial extractiva desarrollada sin autorización administrativa. Procede indemnizar por los recursos mineros existentes en el subsuelo. No procede indemnizar por el posible destino como vertedero de residuos. Importe de la indemnización. Valor del suelo.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

Sentencia Audiencia Nacional. Sala de lo Contencioso. Nº 151/2013, de 02 de octubre de 2014. CENTRALES NUCLEARES: incumplimiento de la obligación de presentar un plan de adaptación a la Directiva 2009/71/EURATOM/ de 25 de junio de 2009. La imposición de tal obligación es confirmada por otra sentencia del TSJ de Madrid y la Audiencia Nacional confirma la sanción.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 3091/2012, de 30 de septiembre de 2014. Medio Ambiente. Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº Recurso: 4573/2012, de 30 de septiembre de 2014. Casación no ha lugar porque los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales y los Planes Rectores de Uso y Gestión de los espacios naturales no precisan de Evaluación de Impacto Ambiental al colmar las exigencias de ésta, mientras que las restricciones impuestas a los predios están suficientemente justificadas, según lo declara probado la Sala de instancia. Se incurrió en desviación procesal al pedir en conclusiones lo que no se planteó ni pidió en la demanda. Plan de Ordenación y Plan Rector del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=...

ARTÍCULOS

Disquisiciones teóricas, doctrinales y exegéticas sobre la praxis de la auditoría como función pública, dirigida a la protección del bien público ambiental para la empresa ecológica

La nueva reforma de la Administración Local: principales cuestiones planteadas en el marco de su racionalización y sostenibilidad

La integridad del procedimiento de contratación pública en el derecho de la UE. Conflicto de interés, incidencia sobre la regulación de prohibiciones para contratar, las causas de incompatibilidad y las disposiciones sobre transparencia y buen gobierno

El enfoque extractivo del derecho ambiental y los desafíos del concepto de "pueblos indígenas"

PUBLICACIONES DE MIEMBROS DEL CEDAT

Capítulos de libro y artículos en revistas

Jaria Manzano, Jordi. "Cultural Diversity, Human Rights and Democratic Process: A Case of Limits". López Basaguren, Alberto. Escajedo San Epifanio, Leire. The Ways of Federalism in Western Countries and the Horizons of Territorial Autonomy in Spain (2), Springer, Heidelberg/ Nova York / Dordrecht / Londres, 2013, pp. 521-533.
Casado Casado, Lucía., "La competencia para otorgar autorizaciones de vertido en las cuencas intercomunitarias", en Embid Irujo, A. (dir.), Usos del Agua. Concesiones, Autorizaciones y Mercados del Agua, Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2013, pp. 201-292.

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Robinson, Daniel F. Confronting biopiracy: challenges, cases and international debates. London; Washington: Earthscan, 2010

Francione, Gary L. The animal rights debate: abolition or regulation? New York : Columbia University Press, 2010.

Círculo de Derecho Administrativo. Minería y energia. Círculo de Derecho Administrativo, 2009.

López Ramón, Fernando. Escartín Escudé, Víctor (coords.) Bienes públicos, urbanismo y medio ambiente. Madrid: Marcial Pons, 2013.

Juste Ruiz, José. Bou Franch, Valentín (dirs.) Derecho del mar y sostenibilidad ambiental en el Mediterráneo. Valencia: Tirant lo Blanch, cop. 2014.

Burzaco Samper, María. Evaluación de impacto ambiental: Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación de impacto ambiental.

AGENDA

Actividades programadas de octubre a diciembre de 2014 en el Parque Natural del Cadí-Moixeró

Actividades trimestrales octubre-diciembre 2014 en el Parque Natural del Cadí-Moixeró. Ya está disponible el folleto con las actividades programadas para los meses de octubre a diciembre del 2014. Entre las actividades previstas se pueden encontrar temas bien diversos, como exposiciones, salidas guiadas, excursiones, fiestas, presentaciones y talleres.

Fecha: octubre -  diciembre de 2014

Lugar: Centro del Parque, C/ la Vinya, 1  08695 Bagà. Tfno.: 93 824 41 51

Organiza: Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural. Generalitat de Catalunya.

Para más información:

http://parcsnaturals.gencat.cat/web/.content/home/cadi_moixero/novetats/2014.09.26_Activitats_oct-des2014/4_trimestre_parc_15_9.pdf

Diálogos Ambientales '14: ¿Es sostenible nuestra alimentación?

Del 28 de octubre al 25 de noviembre, tendrán lugar las sextas jornadas de análisis y debate sobre las ciencias ambientales, que en esta edición tratarán el tema de la producción, distribución y consumo sostenible de los alimentos.

Los Diálogos Ambientals'14 son una iniciativa conjunta del Colegio de Ambientólogos de Cataluña (COAMB) y la Asociación Catalana de Ciencias Ambientales (ACCA), con el apoyo de la Sociedad Catalana de Ordenación del Territorio (SCOT) y el Ayuntamiento de Barcelona.
El objetivo fundacional de estas jornadas es poner sobre la mesa los principales retos ambientales y territoriales del país, aportando nitidez sobre los aspectos clave que hay que enfocar la investigación, las políticas y los esfuerzos en materia de sostenibilidad.
En esta ocasión, el foco recae en la alimentación sostenible. Así, a lo largo de cinco sesiones abordarán los siguientes temas: vías para garantizar un suministro sostenible de los alimentos, producción alimentaria y políticas de desarrollo rural, compra responsable de alimentos o acciones viables para combatir el despilfarro.

La jornada de clausura contará con la intervención de Henk Hobbelink, ingeniero agrónomo y coordinador en la organización GRAIN, receptora del Right Livelihood Award.

Fecha: 28 de octubre al 25 de noviembre de 2014.

Lugar: Institut d'Estudis Catalans. Carrer del Carme a la Casa de Convalescència, Sala Nicolau d'Olwer 47, Barcelona.

Organiza: COAMB y ACCA.

Para más información:

http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/Agenda%20dactivitats/...

Basque Ecodesign Meeting

Basque Ecodesign Meeting es un evento internacional sobre Ecodiseño que reúne a empresas líderes con amplia trayectoria en la aplicación del Ecodiseño, a la administración pública como agente dinamizador de esta metodología, a la universidad y a numerosos especialistas en esta disciplina.

El Basque Ecodesign Meeting está dirigido a responsables encargados de la toma de decisiones estratégicas en sus empresas, con interés en introducir el Ecodiseño en las políticas de su organización para así poder obtener ventajas competitivas. También se orienta a personal técnico y diseñadores/as de productos y servicios.

La Dirección General de Calidad Ambiental, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad participará con una ponencia del subdirector general  de Intervención y Calificación Ambiental, Sr. Pere Poblet i Tous, para presentar la Estrategia Catalana de Ecodiseño.

Fecha: 17 de noviembre de 2014.

Lugar: Palacio Euskalduna, Bilbao.

Organiza: Basque Ecodesign.

Para más información:

http://www.basqueecodesigncenter.net/Paginas/Ficha.aspx?IdMenu=6e6a30a9-bb42-4e67-a7c0-8bf44742c998

Curso 'Gestión de contratos y licitaciones de recogida de residuos y limpieza viaria'

El COAMB ha elaborado este nuevo programa ante la necesidad cada vez más presente de formar a técnicos, consultores y gestores de residuos capaces de diseñar, gestionar y monitorizar servicios de recogida y limpieza eficientes, flexibles y adaptados.

El curso se dirige a técnicos municipales de medio ambiente o de gestión de residuos y limpieza; a profesionales, consultores y gestores del sector de los residuos; y a titulados en Ciencias Ambientales u otros profesionales del medio ambiente que quieran introducirse en el sector de la gestión de residuos y los servicios municipales.

Los participantes lograrán conocimientos clave sobre:

  • Diseño y gestión de servicios de recogida y limpieza, incluyendo los servicios de basura, y cálculo de los correspondientes balances económicos.
  • Mejora y optimización de los servicios y monitorización, seguimiento y control de los mismos, incluyendo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicables.
  • Creación de pliegues técnicos y administrativos del servicios de recogida y limpieza viaria.
  • Comprensión del procedimiento de licitación y capacidad de análisis de las propuestas de los licitadores.
  • Aplicación de actuaciones de información, comunicación y participación relacionadas con el servicio.
  • Gestión de los servicios, presentación de ofertas; el papel de las empresas concesionarias.

Las personas colegiadas o adheridas al COAMB, las personas en el paro y los profesionales colegiados en otros colegios profesionales disponen de un precio especial. El curso es también bonificable con los fondos de la Fundación Tripartita.

Fecha: 18 de noviembre - 4 de diciembre de 2014.

Lugar: COAMB (C/ Muntaner, 81, 6è 1a)

Organiza: COAMB

Para más información:

http://www.coamb.cat/userfiles/Fulleto_curs_contractes_netejaCOAMB.pdf

Rural Smart grids

Congreso que quiere impulsar la reflexión y la innovación para ir hacia un sistema de relaciones urbano-rural más equilibrado energéticamente y que asegure la sostenibilidad.

Este año se celebra la tercera edición del congréso que contará con ponentes de renombre internacional, como James Goodman y Jayne Engle, y también con expertos y profesionales de aquí que explicarán las últimas innovaciones y novedades clave para impulsar las redes eléctricas inteligentes.

Fecha: 19 de noviembre de 2014.

Lugar: Fira de Barcelona - Gran Via.

Organiza: Col·legi Oficial d'Enginyers Agrònoms de Catalunya, Institut Català d'Energia, Localret i Fundació del Món Rural.

Para más información:

http://www.ruralsmartgrids.cat/ca/?page_id=1426

Jornada técnica sobre el protocolo para la evaluación de la restauración en actividades extractivas RESTOCAT

En el marco de cualquier programa de restauración del espacio afectado por una actividad extractiva, el seguimiento de los trabajos realizados y su evaluación periódica constituyen un punto clave para la optimización de los recursos empleados para alcanzar los objetivos perseguidos.

En este sentido, la Dirección General de Calidad Ambiental y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) del a Universidad Autónoma de Barcelona han puesto al alcance de los profesionales vinculados a la restauración de estos espacios el protocolo RESTOCAT, una herramienta sencilla y rigurosa a la vez, que facilita una evaluación correcta de los trabajos realizados.

El próximo 20 de noviembre tendrá lugar una sesión de trabajo sobre el RESTOCAT en Girona, en la sede del Colegio de Ingenieros Técnicos y de Grado en Minas y Energía de Cataluña y Baleares, completando las que ya se han realizado en Barcelona y Les Borges Blanques, que permitirá mostrar el funcionamiento del protocolo tanto de forma teórica como práctica.

Fecha: 20 de noviembre de 2014.

Lugar: Delegació de Girona del Col·legi d'Enginyers Tècnics i de Grau en Mines i Energia de Catalunya i Balears. Pça. Poeta Marquina  9, 1r B, 17002, Girona.

Organiza: Direcció General de Qualitat Ambiental i el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) de l'a Universitat Autònoma de Barcelona.

Para más información:

http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/Agenda%20dactivitats/...

Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR)

Esta iniciativa tiene como objetivo promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos

Las acciones que se llevan a cabo en la EWWR se centran en las "3Rs": Reducción de residuos, Reutilización de materiales/productos y Reciclaje. La participación está abierta a un amplio abanico de públicos: autoridades públicas, entidades privadas, sociedad civil y ciudadanos.

Dentro de la edición de este año, se realizará un día temático contra el derroche de alimentos. Así, el día 22 de noviembre se organizarán talleres de aprovechamiento de sobras, ecoauditorías en las escuelas o recogida de excedentes comestibles para entidades sociales, entre otros.

Fecha: 22 de noviembre de 2014.

Lugar: Diversas localidades y escenarios.

Organiza: Comisión Europea

Para más información:

http://www.ewwr.eu/es

Conama 2014: economía baja en carbono

El eje central de Conama 2014 será la economía baja en carbono, aunque se abordarán otras nueve líneas estratégicas que se irán desarrollando en el cerca de un año de preparación de este encuentro: Energía, Eficiencia y Cambio Climático; Movilidad y Transporte; Renovación Urbana y Edificación; Biodiversidad; Desarrollo Rural; Residuos; Calidad Ambiental, Salud y Bienestar; Agua; y Economía y Sociedad.

El programa está estructurado por bloques temáticos de entre 2 y 2 días y medio, para facilitar la participación de los interesados en un área específica, que podrán enlazar su asistencia a las diferentes actividades relacionadas con esa temática en días consecutivos y, en algunos casos, sin tener que cambiarse de sala.

Fecha: 24-27 de noviembre de 2014.

Lugar: Palacio Municipal de Congreso de Madrid, en el Campo de las Naciones. Avenida Capital de España, Madrid.

Organiza: CONAMA

Para más información:

http://www.conama2014.conama.org/web/index.php?lang=es

Entrega Pemios Ciencias Ambientales 2014

Los premios reconocen la la trayectoria de los estudios ambientales en Cataluña, a la investigación interdisciplinaria, a la iniciativa empresarial en el sector del medio ambiente y al trabajo para comunicar los retos de la sostenibilidad ambiental

Estos galardones tienen como principal objetivo dar a conocer el papel destacado que el colectivo de las ciencias ambientales ejerce en las transformaciones sociales, económicas y culturales del siglo XXI.

Se establecen cuatro categorías:

  • Proyecto o trabajo de final de estudios: estudiantes universitarios de último curso de los estudios de Ciencias Ambientales que imparten las universidades catalanas.
  • Actividad de investigación: estudiantes de los programas oficiales de posgrado (doctorado y máster), personal docente y de investigación, vinculados a universidades, centros e institutos de investigación en el ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad en Cataluña.
  • Iniciativa empresarial: empresas, emprendedores, organizaciones y entidades, con sede social en Cataluña, que trabajan en el ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad.
  • Comunicación ambiental: ambientólogos, entidades ecologistas, asociaciones, técnicos de ayuntamientos, consultorías ambientales, centros de educación ambiental y profesionales del ámbito de la comunicación ambiental, que hayan llevado a cabo actividades orientadas a la sociedad catalana.

Fecha: 25 de noviembre de 2014.

Lugar: Sala Pere i Joan Coromines (Institut d'Estudis Catalans)

Organiza: CONAMA y ACCA

Para más información:

http://coamb.cat/userfiles/PremisCienciesAmbientals2014_Bases.pdf

Pollutec Lyon

Pollutec Lyon es el salón de referencia para los profesionales del medio ambiente. Durante cuatro días se reunirán en Lyon las industrias líderes del sector de aire, residuos, agua, energía renovable, gestión de riesgos, suelos etc. para debatir y presentar las últimas novedades y tecnologías.

Fecha: 2 - 5 de diciembre de 2014.

Lugar: LYON EUREXPO FRANCE, Lyon.

Organiza: POLLUTEC

Para más información:

http://www.pollutec.com/GB/Acerca-de-Pollutec/Acerca-de-Pollutec.htm

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.