CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 60, Octubre de 2014

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Sin coches

El coche sustituyó al ferrocarril durante el siglo XX, impulsado por las opciones económicas y tecnológicas que abría la era del petróleo barato, no solo desde el punto de vista del combustible, sino también en relación con las infraestructuras de transporte. Lo ilustra el imaginario norteamericano, desde el despliegue del ferrocarril entre indios y cowboys durante el último tercio del siglo XIX, a las carreteras abiertas en el desierto y los artilugios de los gigantes de Detroit abriéndose paso en las llanuras.

De hecho, el urbanismo norteamericano se ha construido alrededor del automóvil y las peores decisiones del urbanismo europeo, también se han tomado con ese horizonte -como muestra el modelo de expansión que suponen las urbanizaciones en los alrededores de la mayoría de ciudades grandes y medianas en toda España-. Sin embargo, el impacto del automóvil en el entorno es tal que ya no se trata de imaginar solo fuentes de combustible alternativas, sino de imaginar también zonas libres de coches.

Esto es lo que plantea el Ayuntamiento de Helsinki, que ha presentado un plan para prescindir el automóvil en el contexto urbano en un plazo de diez años. Se trata de brindar suficientes opciones de movilidad para favorecer el abandono del vehículo personal y, con ello, no solo rebajar los índices de contaminación, sino el propio colapso de la ciudad que provoca la centralidad del automóvil, que condiciona -¡y de qué manera!- el uso del espacio urbano.

La opción de Helsinki incorpora, de este modo, un nuevo discurso sobre la ciudad, que significa retraerla de su condición de espacio para el tráfico rodado y recuperar el espacio público como ámbito no solo de movilidad, sino también de convivencia. En este sentido, se muestra con claridad que el discurso ambientalista no se limita simplemente a medidas técnicas de control de la polución, sino que implica opciones de vida distintas que, más allá de la voracidad consumista, se orientan hacia una experiencia vital de calidad.

En cualquier caso, este discurso de urbanismo amable y sostenible encuentra aún pocos interlocutores en nuestro entorno más inmediato, donde la improvisación y la captura de los canales de decisión por parte del sector de la construcción continúan orientando el diseño de la ciudad en la mala dirección.

Octubre 2014

NOTICIAS

Internacional:

Termina cumbre sobre cambio climático con un compromiso para reducir las emisiones de gases

Al final de una reunión cumbre especial sobre el cambio climático en Nueva York, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que nunca antes se habían juntado tantos líderes para comprometerse a actuar al respecto.

Al describir la jornada como histórica, expresó que la cumbre demostró que la comunidad internacional puede enfrentar este desafío.

Ban señaló que muchos dirigentes defendieron la idea de garantizar que las emisiones de gases lleguen a un máximo de aquí a 2020.

China afirmó que sus emisiones tocarán su punto máximo lo antes posible.

El secretario general exhortó a los líderes a extender sus promesas, mientras la ONU presiona por un acuerdo global vinculante para fines del próximo año sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Agregó que espera que la gente pueda ver atrás este día como el momento en el que la comunidad internacional decidió poner orden en su casa, para que el planeta sea más acogedor para las futuras generaciones.

Fuente:

BBC Mundo (24 de septiembre 2014)

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/09/140923_ultnot_cambio_climatico_fin_cumbre_jgc

Brasil rechaza pacto de deforestación firmado por 30 países

Más de 30 países establecieron por primera vez en la historia un plazo para poner fin a la deforestación, pero sin la participación de Brasil, que tiene la mayor selva del planeta.

Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea acordaron reducir a la mitad la pérdida forestal de aquí a 2020 y eliminar totalmente la deforestación en 2030.

Pero la ministra del Medio Ambiente brasileña, Izabella Teixeira, declaró a la agencia Associated Press que el país no fue consultado al respecto y que la nueva resolución podría entrar en conflicto con las leyes nacionales de Brasil, que permiten una tala administrada.

Los funcionarios esperan que Brasil firme la declaración, que formaría parte de un pacto a ser adoptado el año entrante.

Fuente:

BBC Mundo (24 de septiembre 2014)

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/09/140923_ultnot_brasil_rechaza_pacto_deforestacion_jgc

El cambio climático, causa de la peor sequía de la historia de California

Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford (California) vinculó hoy la sequía extrema que registra el estado desde hace tres años, la peor de toda su historia, con los efectos del cambio climático, especialmente con la emisión de gases de efecto invernadero.

Las condiciones atmosféricas asociadas a la sequía sin precedentes que afecta actualmente a California están 'muy posiblemente' vinculadas al cambio climático causado por los humanos", indica el informe del grupo de expertos liderados por el profesor Noah Diffenbaugh, especialista en ciencias climáticas.

Según los científicos de Stanford, la abundancia de gases de efecto invernadero que deriva de la ignición de combustibles fósiles y de la tala de los bosques ha favorecido la formación de una región permanente de alta presión atmosférica en el noreste del Pacífico (anticiclón) que impide la llegada de tormentas a California. En las últimas épocas de lluvias de 2013 y 2014 (concentradas principalmente en torno a los meses de inverno), apenas ha llovido en California debido a que este anticiclón ha funcionado a modo de "muro" y ha impedido que las tormentas alcancen el estado.

"Nuestras investigaciones han encontrado que la extremadamente alta presión atmosférica en esta región tiene muchas mayores posibilidades de formarse hoy en día que antes de que los humanos empezaran a emitir gases de efecto invernadero a raíz de la Revolución Industrial del siglo XIX", apuntó el profesor Diffenbaugh.

El estudio de la Universidad de Stanford se ha llevado a cabo mediante una combinación de simulaciones por ordenador y técnicas estadísticas que han permitido a los investigadores determinar si en ausencia de los efectos del cambio climático hubiese sido posible la formación de este anticiclón permanente.

Según el monitor de la sequía en Estados Unidos, desarrollado por la Universidad de Nebraska, más del 80 % del territorio de California (el tercer estado de mayor superficie de EE.UU.) se encuentra actualmente en situación de sequía "extrema" o "excepcional", algo que ha derivado en intensos debates en el estado sobre cómo abordar la falta de abastecimiento de agua.

Además, la sequía ha contribuido a que 2014 sea uno de los años más devastadores de la historia de California en cuanto a incendios forestales.

Se calcula que ha ocasionado daños en la agricultura por valor de 2.200 millones de dólares y ha llevado al gobierno federal a declarar los 58 condados que conforman California "áreas de desastre natural".

Fuente:

EFE verde (30 de septiembre 2014)

http://www.efeverde.com/noticias/el-cambio-climatico-causa-de-la-peor-sequia-de-la-historia-de-california/

Rusia cierra la causa contra los activistas del "Artic Sunrise" de Greenpeace

La Justicia rusa ha cerrado la causa penal contra los 30 tripulantes del rompehielos "Artic Sunrise" de Greenpeace, apresado hace un año en el mar de Bárents, informó hoy la organización ecologista.

"Finalmente nos han informado de que el caso fue cerrado el pasado 24 de septiembre", dijo a Efe la portavoz de la oficina de Greenpeace en Moscú, María Favórskaya.

Agregó que la organización aún no ha recibido una notificación oficial, aunque el Comité de Instrucción ruso también ha confirmado esa información.

Sin embargo, según Favórskaya, aquí "no se termina el asunto" dado que aún se espera la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la legitimidad de la detención del barco en aguas del Ártico el 19 de septiembre de 2013 por guardacostas rusos.

Además, el asunto sigue siendo estudiado por el Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo (Alemania) al que Holanda acudió para lograr la liberación de sus ciudadanos que figuraban entre los detenidos.

Según la portavoz, aunque Rusia dijo no reconocer la jurisdicción de ese organismo judicial internacional, éste "tendrá suficientes recursos" para castigar a Moscú de ser declarada improcedente la medida cautelar que impusieron las autoridades de este país contra los activistas de Greenpeace.

Dijo que hasta se podrían embargar algunas propiedades de Rusia en territorio holandés en concepto de los daños originados por la detención del barco y sus tripulantes.

Intentaban protestar en una plataforma gasística de Gazprom

El rompehielos "Artic Sunrise", que ahora se encuentra en malas condiciones tras un largo tiempo sin mantenimiento por el arresto en Múrmansk (Rusia), regresó el pasado 9 de agosto a Holanda. Los 30 tripulantes del "Artic Sunrise" fueron arrestados en el mar de Pechora cuando intentaban subir a la plataforma "Prirazlomnaya" del gigante gasístico ruso Gazprom. Tras varios meses en la cárcel los activistas finalmente se vieron beneficiados por la amnistía general declarada en diciembre por el Parlamento ruso con ocasión del 20 aniversario de la Constitución.

Los tripulantes del "Arctic Sunrise" procedían de Rusia, EEUU, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.

Fuente:

EFE Verde (01 de octubre de 2014)

http://www.efeverde.com/noticias/rusia-cierra-la-causa-contra-los-activistas-del-arctic-sunrise-de-greenpeace/

Líderes indígenas de Ecuador, Perú y Argentina definen en Lima demandas para la COP20

Un grupo de líderes de comunidades indígenas de Ecuador, Perú y Argentina concretaron hoy en Lima los aportes y las demandas que presentarán en la vigésima cumbre mundial del cambio climático, conocida como Conferencia de las Partes (COP20), que se celebrará en la capital peruana del 1 al 12 de diciembre.

El asesor del departamento de Política y Práctica Social de Conservación Internacional, el ecuatoriano Johnson Cerda, explicó a Efe que los pueblos indígenas reclamarán una "participación plena y efectiva" en el debate de la cumbre de Lima.

Se espera que de esa reunión se acuerde un borrador con nuevos compromisos en la reducción de gases de efecto invernadero para aprobarse en la COP21 de París, en 2015, y sustituir así al Protocolo de Kioto.

"Nosotros no somos responsables de las emisiones que causan estragos en el planeta. (Los responsables) son los países desarrollados, y deben asumir los compromisos del nuevo protocolo, que debe incluir grandes aspiraciones para que la humanidad pueda sobrevivir", comentó el ambientalista.

Comunidades indígenas:

Cerda recordó que las comunidades indígenas, "con sus prácticas y tradiciones, han demostrado que son perfectamente capaces de contribuir a procesos de mitigación del cambio climático con la conservación de bosques".

"Se ha demostrado que los territorios donde viven pueblos indígenas están mejor protegidos incluso de la propia acción de los Gobiernos nacionales", añadió el indígena, de etnia kichwa, procedente la comunidad amazónica de Limoncocha.

El encuentro estuvo encabezado por Cerda y la argentina Verónica Huillipan, integrante de la Confederación Mapuche del Neuquén.

También estuvieron presentes los peruanos Juan Tapayuri, de la Organización de Pueblos Indígenas de Alto Amazonas (ORDEPIAA) y Róger Rumrrill, miembro del Centro de Culturas Indígenas del Perú Chirapaq.

Debate:

El debate de los indígenas también incidió en conseguir la titularidad y propiedad de sus territorios y en solicitar garantías legales y jurídicas a los Estados, especialmente después del caso de los cuatro indígenas de etnia asháninka asesinados presuntamente por madereros ilegales en Perú a inicios de septiembre.

Para Cerda, el caso de los nativos fallecidos en la región peruana de Ucayali, cerca de la frontera con Brasil, "demuestra de manera la falta del Gobierno nacional de cumplir sus obligaciones con los pueblos indígenas y los derechos humanos".

"En Ecuador, hay un alto porcentaje de territorios reconocidos para los pueblos nativos, pero todavía quedan áreas de pueblos indígenas en áreas protegidas como el parque nacional de Yasuní", explicó el líder kichwa.

En sus conclusiones, el encuentro de líderes indígenas solicitó más financiación para el proyecto de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques (REDD+), cuyo objetivo es reconocer a los bosques como almacenes de carbono y sustituir prácticas degradantes del medio ambiente por otras más ecológicas.

La reunión de las comunidades nativas de Ecuador, Perú y Argentina transcurrió en paralelo a la undécima reunión de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), que se celebró en Lima entre el martes y el miércoles, con vistas también a la COP20.

Fuente:

EFE verde (02 de Octubre de 2014)

http://www.efeverde.com/noticias/indigenas-de-ecuador-peru-y-argentina-definen-en-lima-demandas-para-la-cop20/

La cumbre de las ciudades

Los pasados 17 y 18 de septiembre se organizó en Nueva York la primera de tres reuniones preparatorias para planificar Hábitat III, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible. Los encuentros Hábitat unen a delegados de gobiernos, ONG y representantes de la sociedad civil, que incluyen organizaciones de base, grupos de jóvenes, instituciones académicas, fundaciones y representantes del sector privado, para compartir y alinear estrategias que faciliten la planificación de un desarrollo urbano sostenible.

Se organizan solamente cada 20 años. Durante la primera, organizada en 1976 en Vancouver, la entonces denominada Fundación Hábitat cambió de nombre a Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH) y ubicó su sede en Nairobi, Kenia. La segunda se organizó en Estambul en 1996 y se aprobaron la Declaración de Estambul y el Programa de Hábitat. En aquellos documentos, los jefes de Estado y de Gobierno establecieron un plan de acción para lograr dos objetivos principales: vivienda adecuada para todos y asentamientos humanos sostenibles para desarrollar sociedades que hagan uso eficiente de los recursos dentro de los límites de la capacidad de carga de los ecosistemas.

El objetivo de la tercera es poner en marcha una nueva agenda global urbana, así como instalar los mecanismos necesarios para asegurar que los jefes de Estado y de Gobierno adopten debidamente la Declaración de Estambul y cumplan con los objetivos del Programa de Hábitat.

En la ceremonia de inauguración de esta primera conferencia preparatoria, oficiada por el actual director ejecutivo de ONU-Hábitat y exalcalde de Barcelona, Joan Clos tuvo la gentileza de mencionar la gestión del alcalde Pasqual Maragall y recordó cuando juntos asistieron a las jornadas de Hábitat II en Estambul para aplicar el Programa Hábitat al contexto local. También anunció que ha llegado el momento de pensar en clave urbanista y lo importante que será movilizar a la comunidad internacional para poner el acento en la planificación urbana. "Necesitamos ciudades y asentamientos humanos que sean incluyentes, seguros, resilientes y sostenibles", acabó diciendo en un discurso que fue bien acogido por los presentes.

Los participantes discutieron desafíos urbanos como el desempleo, el aumento de las desigualdades en las ciudades y la necesidad de diseñar usos más inclusivos del espacio público. Asimismo, propusieron incluir aspectos como la cohesión territorial, la gestión del cambio climático, la resiliencia y la innovación para el desarrollo económico y social urbano en la agenda de Hábitat III. También enfatizaron la importancia de que la conferencia trate las amenazas de las ciudades, incluidos los desastres naturales, los conflictos por la tierra y los recursos y los problemas de transporte y movilidad.

Los delegados nombraron al ministro ecuatoriano de Desarrollo Urbano y Vivienda, Diego Aulestia Valencia y a la responsable de la delegación francesa, Maryse Gautier, copresidentes del Comité Preparatorio para Hábitat III. A su vez, aprobaron que la segunda conferencia preparatoria se lleve a cabo en abril de 2015 en Nairobi, Kenia. Por otro lado, la sede anfitriona para Hábitat III quedó todavía pendiente de aprobación, aunque la candidatura de Quito (Ecuador) va cogiendo fuelle, sobre todo después de que el G-7 y China declararan oficialmente su apoyo durante su intervención.

A pesar de que existe cierta fatiga internacional sobre estas macroconferencias, todo parece indicar que esta no es una más. Muchos afirmaban por los pasillos que efectivamente, el evento presenta una oportunidad única para discutir el reto importante de cómo se planifican y gestionan las ciudades con el fin de cumplir con su papel de motores del desarrollo sostenible y cómo será una plataforma ideal para dar forma a la agenda de desarrollo urbano para los próximos 20 años.

Pero no será un reto fácil. En los próximos 40 años, cuatro de cada cinco personas vivirán en ciudades. Si a principios del siglo XIX sólo el 2% de la población mundial era urbana y a principios del siglo XX el 10%, actualmente más del 50% de la población ya vive en urbes y más del 90% del crecimiento poblacional en países en desarrollo tendrá lugar en ellas, según los expertos. Vivimos en un planeta crecientemente urbano, lo que supone un desafío sin precedentes en la historia de la humanidad.

Si por un lado se ha demostrado que la urbanización ha fomentado el crecimiento y el desarrollo económico, por el otro, queda por demostrar si puede servir para lograr un desarrollo sostenible en armonía con nuestro planeta. El futuro dependerá de las ciudades y ONU-Hábitat defiende que estamos fracasando en cómo las planificamos, las construimos y gestionamos. En definitiva, en cómo aseguramos un futuro sostenible para nosotros y para nuestras generaciones futuras.

Para solventar esta situación, uno de los principales logros que la conferencia se ha marcado es enfatizar la importancia que tiene la planificación urbana sostenible para crear y gestionar ciudades de manera que el medio ambiente urbano y la calidad de vida de sus ciudadanos sean los ejes principales.

Ello implicará necesariamente dotar a los gobiernos municipales con la autoridad financiera y legal para poder atender adecuadamente a sus ciudadanos. Asimismo, será preciso convencer a los jefes de Estado y de Gobierno del creciente papel que han de tener los representantes de las autoridades locales en los foros de gobernanza global para que las decisiones sean adoptadas considerando sus inquietudes y necesidades.

En definitiva, planificar de manera más inclusiva y sostenible, y replantear la distribución de la financiación, descentralizando la gestión de la toma de decisiones para dar más protagonismo a las ciudades y sus gestores directos. Objetivos ambiciosos para una comunidad internacional creada en torno a estructuras de Estado, con ciertas reticencias a ceder en sus modelos de gestión centralista.

En todo caso, empieza la hoja de ruta para la que se conocerá como la Cumbre de las Ciudades, donde muchos esperan que las decisiones adoptadas logren llevarnos a modelos de convivencia más sostenibles e inclusivos que respondan a las necesidades reales de la ciudadanía.

Fuente:

El Pais (02 de octubre de 2014)

http://elpais.com/elpais/2014/09/30/planeta_futuro/1412086655_043683.html

Para el 2050 la energía generada por solar será el 50%

Según la AIE, las distintas formas de energía solar podrían proporcionar más de la mitad de la potencia eléctrica del mundo en 2050. Las tecnologías solares y eólicas ya suponen un tercio de todas las centrales de generación eléctrica construidas en el mundo en 2011, 2012 y 2013.

Esta vez no lo dice Greenpeace. Es nada menos que la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el organismo formado por los 29 países más desarrollados en 1973 para responder a la crisis del petróleo, que acaba de publicar su último informe: "Energy Technology Perspective 2014".

Según la AIE, las distintas formas de energía solar podrían proporcionar más de la mitad de la potencia eléctrica del mundo en 2050. Las tecnologías solares y eólicas ya suponen un tercio de todas las centrales de generación eléctrica construidas en el mundo en 2011, 2012 y 2013.

La profunda investigación de la AIE se centra en las tecnologías de generación eléctrica y sus potenciales económicos futuros. Solamente los paneles fotovoltaicos podrán suministrar alrededor del 16% de la demanda eléctrica mundial, con una potencia instalada de 4600 GW, es decir, mil veces lo que hay ahora en España.
Greenpeace valora muy positivamente la conclusión de la AIE, un organismo tradicionalmente defensor de las tecnologías fósiles y nucleares, de que la energía solar será la forma dominante de generación eléctrica dentro de 35 años. Tras la Cumbre del Clima de Nueva York de la semana pasada, esta es precisamente la clase de buenas noticias que toda aquella persona preocupada por el cambio climático, y en especial los gobernantes, necesitan oír.

Los resultados de la AIE confirman los que Greenpeace alcanzó en sus estudios "[R]evolución Energética", un análisis de las posibilidades del sistema energético mundial publicado por última vez en junio de 2012. El estudio de Greenpeace ya proyectaba 4.548 GW fotovoltaicos para 2050. Quienes pensaban que nuestras conclusiones eran demasiado optimistas, ahora podrán comprobar que la AIE va incluso más allá.

Las energías eólica y solar seguirán dominando el mercado energético mundial al ser las formas más baratas (y limpias) de generar electricidad.

Ahora es cuando los responsables políticos tienen que rendirse a la evidencia y adaptar las normas que rigen los mercados energéticos para facilitar ese futuro renovable. Abandonar los combustibles fósiles y nucleares es una necesidad ambiental y económica, no una carga. Los brillantes resultados de la energía solar y eólica significan que aquellas empresas que pretenden invertir en centrales térmicas de carbón o nucleares corren un serio peligro de encontrarse con costes hundidos, imposibles de recuperar.

Señores de Iberdrola, Endesa, Gas Natural o Repsol: si leen el informe de la AIE, deberían dejar de oponerse a las energías renovables. Porque el Gobierno de España no va a poder seguir ignorando la evidencia eternamente.

Fuente:

Ecoticias (02 de octubre de 2014)

http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.co.at/2014/10/para-el-2050-la-energia-generada-por.html

Unión Europea:

¡Sí es posible! Un municipio italiano prohíbe todos los plaguicidas

El municipio de Malles está de enhorabuena. Este municipio situado en el corazón del Valle de Venosta en el norte de Italia, cerca de la frontera con Austria y Suiza, es el primer municipio europeo donde no se utilizará ningún plaguicida.

Este municipio de cerca de 5.000 habitantes se encuentra ahora rodeado por miles de manzanos cargados de manzanas amarillas y rojas, listas para ser cosechadas. Esta es su principal producción y pronto va a ser libre de plaguicidas. Tras otra temporada, los vecinos hartos de ver su comida y su agua intoxicada por los venenos utilizados en la agricultura y en los jardines han decidido actuar.

¿Cómo lo han hecho? Ante la creciente presión ciudadana se decidió hacer un referéndum público y el resultado fue aplastador: el 75% de los votantes eligieron prohibir todos los plaguicidas en el municipio.

Esta decisión no fue una sorpresa para Claudio Porrini, entomólogo de la Universidad de Bolonia y un experto en este campo que conoce bien la situación en el municipio: "Allí los apicultores están desesperados, tienen elevadas pérdidas de abejas que están vinculadas al uso intensivo de plaguicidas".


En Malles, los valles son estrechos y los huertos y bosques se alternan con escuelas, instalaciones deportivas y las casas. "Para poder convivir, tenemos que reducir el uso de plaguicidas. El tratamiento con este tipo de productos químicos puede disminuir los daños provocados por las plagas, pero a la vez crea otros problemas. Los plaguicidas son aplicados de una manera que sólo una pequeña parte actúa sobre las plagas, el resto se dispersa en el medio ambiente. Está claro que si los huertos están cerca de las casas la oposición a esas prácticas crece", dijo Porrini.

Así es fácil entender por qué la gente de Malles ha preferido fortalecer la producción ecológica en lugar de seguir utilizando plaguicidas. Su decisión, de gran alcance, permitirá fomentar y aumentar el turismo respetuoso con el medio ambiente, la creación de rutas para bicicleta y senderismo o visitas a granjas. Esto permitirá a su vez aumentar los beneficios económicos de los vecinos.


Aún más importante es el ejemplo que dará a otros agricultores europeos que utilizan plaguicidas, pues se demostrará, una vez más, que las prácticas agrícolas ecológicas permiten producir alimentos sanos en equilibrio con la naturaleza y que funcionan.


Malles tiene ahora que aplicar los resultados del referéndum y hacer los cambios reglamentarios necesarios. Lo que está claro es que esta consulta debería tener un efecto dominó en toda la comarca de la manzana en el norte de Italia, desde las inmediaciones de Trentino.


Felicitaciones a Malles y su gente que promovieron y conquistaron este referéndum, y esperemos que esta iniciativa sea asumida por muchas otras ciudades de Italia, en toda Europa y el mundo. Para Malles esto significa manzanas sanas y alimentos libres de plaguicidas que beneficiaran a las personas, las abejas y otros polinizadores, la agricultura y el medio ambiente.

Malles se ha convertido en todo un ejemplo para la agricultura en Europa. El segundo puesto en el podio sigue libre.

Fuente:

Greenpeace (15 de septiembre de 2014)

http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/s-es-posible-un-municipio-italiano-prohbe-tod/blog/50608/

El consorcio de ACS se impone a FCC para la gestión de residuos de Portugal

La amenaza de impugnación no ha servido para nada. La española FCC no se hará cargo de la gestión de los residuos y aguas de la mayoría de municipios portugueses. La privatización de la empresa pública EFG ha sido aprobada por el Gobierno de Portugal y sus nuevos gestores pertenecen al consorcio nacional Motal-Engil, asociado a la también española ACS.

La proposición de Mota-Engil era la favorita. No solo por ofrecer la mayor cantidad de dinero -149,5 millones de euros, cuatro más que FCC- sino también porque la comisión técnica que examinó todas las candidaturas le había dado la puntuación más alta.

FCC había manifestado que Mota-Engil no cumplía todos los requisitos, pero el Gobierno no ha variado su postura. La empresa pública EFG controla el tratamiento de dos tercios de los residuos de todos los municipios del país, lo que ha levantado también las protestas de muchos de estos ayuntamientos afectados.

Tras el Consejo de Ministros que aprobó la privatización, el secretario de Estado de Finanzas, Manuel Rodrigues, interpretó las diversas candidaturas y el desenlace como "la prueba de la recuperación económica" del país. Esta privatización se enmarca en las muchas que ha puesto en marcha el Ejecutivo como contraprestación a la ayuda económica recibida por la troika.

Hace dos semanas se cerró la parte que restaba del servicio de correos CTT, el 31,5% de las acciones por las que se recaudaron 343 millones de euros. El Estado portugués consiguió 909 millones de euros a cambio de privatizar CTT.

El próximo proceso de privatización es el de TAP, la compañía aérea bandera del país, para la que hay varias ofertas, aunque todavía se encuentra la privatización en fase inicial pues ni siquiera fue tratada en el Consejo de Ministros de hoy jueves.

Fuente:

El País (18 de septiembre de 2014)

http://economia.elpais.com/economia/2014/09/18/actualidad/1411047917_499424.html

Bruselas da un ultimátum a España para la clausura definitiva de 63 vertederos

Nuevo aviso a España a cuenta los vertederos sin control. El Ejecutivo comunitario ha amenazado este jueves con llevar a España a la justicia europea si no clausura definitivamente 63 vertederos situados en Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia. Aunque estos centros, en los que se amontonan los residuos sólidos de forma incontrolada, ya no están operativos, la legislación europea obliga a su clausura, sellado y restauración, algo que todavía no se ha producido. El ultimátum de la Comisión Europea se concreta en la apertura de un dictamen motivado, la última fase antes de trasladar el caso a la justicia comunitaria, y llega dos meses después de que Bruselas denunciase a España ante el Tribunal Superior de Justicia de la UE por mantener abiertos 31 vertederos ilegales.

La apertura del expediente europeo se produce tras varios retrasos en la fecha de clausura de los 63 vertederos. En 2008, tras el primer aviso de Bruselas, las autoridades españolas se comprometieron con la UE a sellarlos definitivamente antes de 2012. Ahora, España propone su clausura y restauración final antes de 2016, una fecha que Bruselas ve demasiado tardía y que ha motivado el avance en el proceso sancionador por parte del máximo órgano de Gobierno europeo. Las autoridades españolas disponen de dos meses para responder por escrito a las exigencias comunitarias y evitar así que el caso acabe en los tribunales.

El Ejecutivo comunitario ha subrayado este jueves que la directiva europea de residuos de 2006 obliga a los Estados miembros a adoptar las medidas necesarias para garantizar que la gestión de los desechos se lleva a cabo "sin poner en peligro la salud o dañar el medioambiente" y ha recordado que el texto establece que su recuperación o eliminación se produzca "bajo condiciones controladas".

El último capítulo de la larga lista de desencuentros entre España y la UE en asuntos relacionados con los vertederos sin control se abrió en julio, cuando la Comisión Europea decidió llevar a Madrid a la justicia europea por mantener abierta una treintena de vertederos ilegales. Ahora, si la respuesta de las autoridades al requerimiento anunciado ayer por Bruselas no convence a las autoridades comunitarias, España se expone a que los tribunales europeos tengan que dirimir no una sino dos causas por mala praxis medioambiental.

Fuente:

EL País (25 septiembre de 2014)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/25/actualidad/1411668128_791780.html

Siemens crea un aerogenerador para zonas de poco viento

Siemens ha presentado estos días en Hamburgo un aerogenerador optimizado para las zonas en las que el viento alcanza bajas velocidades que permite la máxima eficiencia en las plantas energéticas, según un comunicado remitido hoy.
 

La compañía ha aprovechado la feria "Wind Energy 2014" para dar a conocer sus últimas innovaciones en el sector eólico, entre las que también destaca un centro de diagnóstico pionero para monitorizar el funcionamiento las turbinas instaladas en los parques "onshore" (3 kilómetros o más en tierra dentro de la costa) y "offshore" (10 kilómetros o más en el mar).

El grupo ha explicado que los emplazamientos en los que el viento alcanza bajas velocidades son una situación "cada vez más común en Europa".


El nuevo aerogenerador, que se enmarca dentro de la plataforma D3 de accionamiento directo "direct-drive" de la compañía y empezará a instalarse a partir de 2017, alcanza una potencia de 3,3 megavatios e incrementa la producción anual de energía entre un 17 y un 20 por ciento en comparación con los anteriores.

Funciona con imanes permanentes más fuertes para mejorar la salida de energía y con nuevos motores que "aseguran una rotación precisa incluso en altas presiones", al tiempo que los cilindros hidráulicos ubicados en el rotor ajustan el ángulo de la pala, que tiene una longitud de 63 metros.

Además, incluye un sistema de refrigeración integrado para "garantizar la temperatura óptima".

Centro de Diagnóstico Remoto

La segunda novedad inaugurada es el Centro de Diagnóstico Remoto, ubicado en la ciudad danesa de Brande, que nace para supervisar el perfecto funcionamiento de los parques eólicos "onshore" y "offshore" y que surge del crecimiento del número de aerogeneradores gestionados por esta compañía que en la actualidad son 7.500.


Desde el centro, más de 130 expertos seguirán en tiempo real las turbinas que la empresa tiene instaladas en todo el mundo para detectar posibles errores y diagnosticarlos antes de que se produzcan para evitar interrupciones en la actividad y los costes que suponen.

La tecnología recopila a diario 200 gigabytes de información procedentes de las 7.500 turbinas y analiza e investiga 24 millones de parámetros que permiten averiguar las tendencias de las turbinas, su impacto en lugar de instalación, las condiciones de operación y la duración del servicio.

Así, "el 85% de los problemas que se identifican de esta manera se pueden resolver sin necesidad de enviar operarios al lugar", explican en la nota.

Fuente:

EFE verde (02 de octubre de 2014)

http://www.efeverde.com/noticias/aerogenerador-optimizado-para-eficiencia-en-zonas-de-baja-velocidad-de-viento/

Helsinki se proyecta como una urbe sin autos en 10 años

Apuestan a que toda la población pueda moverse en transporte público, que además es ecológico

Un sistema de transporte público confiable y eficiente es fundamental para incentivar el menor uso de automóviles, evitando así los daños medioambientales que conllevan. Ya Hamburgo sentó un precedente en noviembre de 2013, cuando lanzó Green Network, un plan para eliminar el uso de autos en los próximos veinte años mediante la conexión de todas las áreas verdes de la ciudad. Ahora Helsinki tomó la posta y anunció un ambicioso plan de integración de medios de transporte público, con la intención de abandonar el uso de autos para 2025.

La ingeniera en transporte del Departamento de Planificación de Helsinki, Sonja Heikkilä, cuenta que el plan no apunta a prohibir los autos, sino a brindar más opciones de movilidad sustentable para fomentar el uso de medios más amigables con el medioambiente. Lo que se pretende es cambiar el paradigma de cómo nos movemos dentro de la ciudad; quizás sean las personas mayores quienes menos quieren renunciar a sus autos, pero la conciencia medioambiental y el ahorro pueden ayudar al cambio.

Los jóvenes son más flexibles en sus exigencias, y además es el sector para el que el auto ya no es un símbolo de status, según una encuesta que llevó a cabo Heikkilä. Si ahora los más jóvenes no necesitan un auto, las autoridades apuntan a mantener y expandir esa base en los próximos diez años, apostando al sistema de transporte público eficiente. Siguiente paso: lograr que su transporte responda a una demanda personalizada de los ciudadanos.

Así, cuando una persona necesite trasladarse, podrá planificar su viaje en una aplicación para smartphones en la que se indiquen los horarios y recorridos y se puedan agregar más datos, como el origen, el destino y si se prefieren buses, bicicletas, taxis o tranvías, ya sea combinándolos o compartiéndolos con otros usuarios. La Autoridad de Transporte Regional de Helsinki (HSL) también habilitará un sistema de minibuses que recoge a los ciudadanos de acuerdo a un itinerario elaborado con los pedidos de quienes están más cerca entre sí.

Está previsto que el plan funcione a fines de este año en varios sectores de Helsinki, y 2025 es el plazo para una ciudad sin autos, más verde y eficiente.

Fuente:

Eco-Sitio (04 de octubre de 2014)

http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.ar/2014/10/helsinki-se-proyecta-como-una-urbe-sin.html

España:

Gobierno canario es partidario de cobrar por algunos servicios en los parques

El Gobierno de Canarias ha estudiado algunas posibilidades para obtener recursos para los parques nacionales y es partidario de cobrar a determinados usuarios de los mismos, dijo hoy en el pleno del Parlamento canario el consejero de Sostenibilidad, José Miguel Pérez.

El consejero, que compareció a petición del grupo Popular para hablar del proceso de traspaso de competencias a los cabildos de los parques nacionales, comentó que es difícil imaginar que se cobre por entrar en parques como el Teide (Tenerife), por lo que se mostró más inclinado por cobrar por servicios como los de guías especializados.

José Miguel Pérez, vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, también indicó que hasta ahora sólo el Cabildo de Tenerife ha planteado recibir la delegación de las competencias, para lo que ha presentado un proyecto, y agregó que si los otros tres cabildos presentan un proyecto y se aprueba se procederá a la delegación.

Comentó que a finales de septiembre tendrá lugar en Lanzarote una reunión en la que espera que haya una decisión definitiva en esta materia.

José Miguel Pérez comentó que ha recordado a los cabildos que la situación económica no es boyante, pero "allá cada uno con el riesgo que quiere asumir".

Los parques nacionales de Canarias están ubicados en Tenerife (El Teide), La Palma (Caldera de Taburiente), La Gomera (Garajonay) y Lanzarote (Timanfaya).

El diputado del grupo Popular Miguel Jesús Jorge explicó que su partido considera que el lugar natural para la gestión ordinaria de los parques nacionales deben ser los cabildos, y opinó que pese a ello debe tenerse en cuenta que son parte de la marca España y por eso tiene que haber buena coordinación para que no se "difuminen" en las comunidades autónomas.

Miguel Jesús Jorge reconoció que no se trata de una transferencia, por lo que la Comunidad Autónoma mantendrá la titularidad de los parques nacionales y un control lo "suficientemente potente" para rectificar a los cabildos si las cosas no se hacen bien.

El diputado popular consideró que no es lógico que en las islas se hagan producciones cinematográficas y no se consiga dinero para los parques nacionales, y preguntó al consejero si es partidario de que reciban financiación privada.

También se refirió a la necesidad de que los cabildos reciban los recursos económicos suficientes para que al menos se mantenga el actual nivel de eficacia, y preguntó cuánto dinero se transferirá a las corporaciones locales.

José Miguel Pérez respondió que nunca ha habido una cantidad finalista para los parques nacionales, y se mostró contrario a que se utilicen los parques nacionales para conseguir dinero si hay riesgo para su flora y su fauna, porque "se podría destrozar y no tendríamos perdón, por muchos ingresos que se puedan obtener".

Fuente:

ABC (16 de septiembre de 2014)

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1669943

Andalucía busca el apoyo de la UE contra el gasoducto en Doñana

El Gobierno andaluz busca el respaldo de la Comisión Europea a su decisión de bloquear un proyecto de extracción y almacenamiento de gas en las entrañas de Doñana, que lleva varado en los despachos de esta Administración desde abril de 2013. La Consejería de Medio Ambiente quiere que así continúe, a pesar de que esta actuación cuenta con el respaldo del Gobierno central.

Para la tramitación ambiental, este proyecto -que contempla una red de 13 gasoductos y 16 pozos de extracción- se dividió en cuatro. Entre septiembre de 2010 y enero de 2013, el Ministerio de Medio Ambiente fue concediendo las declaraciones de impacto ambiental (DIA) favorables a la empresa Petroleum Oil & Gas España, filial de Gas Natural. Después de cumplir con ese paso, la compañía se dirigió a la Junta para que le diera la Autorización Ambiental Unificada y comenzar las obras, cuyo presupuesto ronda los 200 millones de euros. Pero el Gobierno de PSOE e IU se niega a conceder esos permisos porque entiende que el ministerio no ha evaluado bien los riesgos que el proyecto puede tener sobre el parque de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Entre otras pegas, la Junta cree que se ha podido incumplir la normativa europea al haber troceado el proyecto para su tramitación ambiental. Tampoco se han emitido los informes de no afección a la Red Natura 2000, el sistema europeo de protección de las áreas con altos valores ecológicos.

Pero esta interpretación no la comparte el ministerio. Primero, Miguel Arias Cañete y, luego, su sucesora Isabel García Tejerina, han reiterado a la Junta que la tramitación ha sido correcta.

Ante esta discrepancia, el Ejecutivo autónomo ha enviado un escrito a la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea para que se pronuncie sobre este conflicto. "Hemos pedido a la UE que nos diga qué hacer y cómo actuar, que dirima si hay que hacer una nueva DIA", detalla la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano.

En el escrito enviado a Bruselas se pregunta a la dirección general de Medio Ambiente "de qué margen" de actuación dispone Andalucía en este caso. "A pesar de la Declaración de Impacto Ambiental favorable del Estado, entendemos que existen dudas razonables de que la ejecución de los proyectos asegure el respeto a la integridad del lugar", se añade en la carta.

La Comisión Europea -que mantiene un foco de vigilancia permanente sobre Doñana- ya abrió un expediente de infracción por este caso a España tras las quejas de IU, UPyD y los ecologistas de WWF. El expediente se cerró ante la negativa de la Junta a autorizar las obras. Pero la consejería andaluza pide ahora que se reabra y que Bruselas se pronuncie sobre el bloqueo.

El movimiento del Gobierno autónomo busca lograr un respaldo importante a su veto por lo que pueda pasar en el futuro. La empresa ya ha comunicado a la consejería que si no se le dan los permisos, se reserva la opción de acudir a los tribunales para reclamar una indemnización, según fuentes de la Junta. Y el aval de Bruselas sería una baza para el Ejecutivo andaluz.

Fuente:

El País (26 de septiembre de 2014)

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/26/andalucia/1411752037_996261.html

La probabilidad de encontrar crudo en Canarias es del 15%

Repsol iniciará a finales del mes de noviembre las prospecciones petrolíferas en Canarias con datos que no invitan al optimismo. La petrolera presidida por Antonio Brufau cifra en el 17% el porcentaje de éxito geológico de los sondeos, es decir de encontrar crudo en las pruebas que llevará a cabo a 50 kilómetros de las costas de Lanzarote.

Esta cifra se reduce aún más si se incluyen criterios de rentabilidad económica. Fuentes próximas a la petrolera señalan que la probabilidad de que el hipotético crudo pueda ser extraído a un coste viable se reduce al 15%. En este escenario, Repsol ve mucho riesgo de que el sondeo no obtenga un resultado exitoso.

No obstante, la petrolera iniciará la actividad a finales del mes de noviembre. Esta fecha dependerá en todo caso del tiempo que tarde el barco encargado de realizar los sondeos de culminar su actividad actual en Angola y llegar a las Islas Canarias.

La unidad de perforación que llevará a cabo el programa propuesto es la unidad de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance. Se trata de un barco de perforación de última generación con capacidad de perforar sondeos de hasta 12.000 metros de profundidad, en profundidades de agua de más de 3.500 metros.

Una vez en Canarias, Repsol calcula que tardará 90 días en culminar las prospecciones. La primera la llevará a cabo en el bloque denominado Sandía, a dos profundidades distintas. En caso de no encontrar petróleo, Repsol abortaría la exploración del segundo bloque, denominado Chirimoya.

Si las prospecciones obtienen un resultado exitoso para el operador, se iniciaría un nuevo proceso para la explotación del pozo y la extracción del crudo. Este nuevo marco iría en todo caso vinculado a un nuevo trámite administrativo y a la concesión de nuevos permisos por parte de Industria. El nuevo proceso podría alargarse hasta seis años, según algunas fuentes del sector.

En este caso, el departamento dirigido por José Manuel Soria se ha comprometido también a tramitar la creación de un nuevo impuesto a la producción petrolífera que repercuta en la economía local canaria.

Fuente:

El Mundo (12 de septiembre de 2014)

http://www.elmundo.es/economia/2014/09/12/541206b9ca4741393d8b456b.html

España en el 'deshonroso' puesto 22 de los países más atractivos para invertir en energías renovables

España ha acentuado su caída en la clasificación internacional de países más atractivos para invertir en energías renovables, en la que llegó a ocupar las primeras posiciones, y se sitúa en la actualidad en la vigesimosegunda posición, según el último informe sobre el sector elaborado por EY.

En concreto, España ha descendido tres puestos en la última edición del raking, del 19 al 22, y se aleja de Alemania, Estados Unidos y China, los países con los que compartía el liderazgo hace apenas cinco años y que en la actualidad siguen copando la lista.

De hecho, China lidera ahora la clasificación, tras desbancar a Estados Unidos, que pasa al segundo puesto, mientras que Alemania y Japón se mantienen en la tercera y cuarta posición, respectivamente.

España, que llegó a situarse con Alemania a la cabeza de Europa, se ve ahora superada por otros países del continente como Reino Unido (7), Francia (8), Países Bajos (13), Bélgica (14), Italia (15), Dinamarca (17), Portugal (18) y Suecia (21).

"La materialización de los recortes ya anunciados previamente en los retornos a las inversiones de los proyectos suponen nuevos obstáculos, si bien será importante ver si España será capaz de encontrar otras fórmulas para devolver el interés de los inversores en los próximos años", indica el informe.

El informe de EY alude además a los cambios "retroactivos" en la retribución a las instalaciones de renovables y al efecto que esta circunstancia produce sobre la "solvencia" de algunos productores independientes, lo que está originando "una plétora de denuncias internacionales por parte de inversores extranjeros".

Por tecnologías, España ocupa el puesto 28 en eólica, el 23 en eólica marina, el 18 en fotovoltaica, el 10 en termosolar, el 26 en biomasa, el 34 en geotérmica, el 29 en hidráulica y el 15 en energía de las olas.

Fuente:

Ecoticias (26 de septiembre de 2014)

http://www.ecoticias.com/energias-renovables/95763/Espana-deshonroso-puesto-paises-atractivos-invertir-energias-renovables

La Comunidad Europea obliga a España a crear y promover el autoconsumo con energías renovables.

España por mandato de Europa debe adoptar medidas adecuadas para promover el aumento del consumo de electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables.

Los Estados miembros aplican diferentes mecanismos de apoyo a las fuentes de energía renovables a escala nacional, como:

-Los certificados verdes

-Las ayudas a la inversión

-Las exenciones o desgravaciones fiscales

-Las devoluciones de impuestos y los sistemas de apoyo directo a los precios

Uno de los medios importantes de alcanzar el objetivo de la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, a fin de mantener la confianza del inversor, es garantizar el correcto funcionamiento de esos mecanismos a la espera de que entre en funcionamiento un marco comunitario.

Según la Comunidad Europea es demasiado pronto todavía para decidir la conveniencia de establecer un marco de ámbito comunitario para los sistemas de apoyo, habida cuenta de la escasa experiencia con los sistemas nacionales y la relativamente baja cuota de mercado de la electricidad producida a partir de fuentes de energía renovables que se beneficia de apoyo a los precios en la Comunidad.

El artículo 1 de la Directiva 2001/77, ya derogada, establecía:

"La presente Directiva tiene por objetivo fomentar un aumento de la contribución de las fuentes de energía renovables a la generación de electricidad en el mercado interior de la electricidad y sentar las bases de un futuro marco comunitario para el mismo."

 A tenor del artículo 2 de esta Directiva, titulado "Definiciones":

"A efectos de la presente Directiva, se aplicarán las definiciones siguientes:

[...] d) "consumo de electricidad": la producción nacional de electricidad, incluida la autoproducción, más las importaciones, menos las exportaciones (consumo nacional bruto de electricidad).

El artículo 3, apartados 1 y 2, de dicha Directiva disponía:

1. Los Estados miembros adoptarán medidas adecuadas para promover el aumento del consumo de electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables de conformidad con los objetivos indicativos nacionales mencionados en el apartado 2. Dichas medidas deberán ser proporcionales al objetivo fijado.

A más tardar el 27 de octubre de 2002 y a partir de entonces cada cinco años, los Estados miembros adoptarán y publicarán un informe que establezca, para los diez años siguientes, los objetivos indicativos nacionales de consumo futuro de electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables en términos de porcentaje del consumo de electricidad. Al fijar estos objetivos hasta el año 2010, los Estados miembros:

- tendrán en cuenta los valores de referencia que figuran en el anexo,

- velarán por que dichos objetivos sean compatibles con cualesquiera compromisos nacionales asumidos en el marco de los compromisos en materia de cambio climático aceptados por la Comunidad en virtud del Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Fuente:

Suelosolar (25 de septiembre de 2014)

http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=10239

Cataluña:

Los peajes subirán y el transporte público bajará en puntas de contaminación en Barcelona

Los peajes de acceso a la capital catalana se encarecerán un 25% y los bonos de transporte público costarán la mitad en puntas de contaminación en el área metropolitana de Barcelona a partir de 2016, según prevé el Plan de actuación para la mejora de calidad del aire aprobado este martes por el Consell Executiu del Govern para atajar el problema de la polución y cumplir con los límites europeos.

Así lo ha anunciado el conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, tras el Consell Executiu en que ha detallado que el plan contempla una batería de 166 actuaciones, que se implementarán en un área de 40 municipios.

El objetivo del plan pasa por reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión en un área de 4,3 millones de habitantes del Barcelonès, Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental, declaradas zonas de protección especial.

Fuente:

Europapress (23 de septiembre de 2014)

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-peajes-subiran-transporte-publico-bajara-puntas-contaminacion-barcelona-20140923141355.html

Las entidades sociales alertan de que se avecina un invierno con un aumento de la pobreza energética

Las entidades sociales de Catalunya han alertado este martes a la Administración de que debe tomar medidas preventivas urgentes antes de la llegada de un invierno que evidenciará un incremento de las familias que sufren pobreza energética.

Actualmente, en Catalunya, un 10,9 % de los hogares no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada, el doble que en el 2007, mientras un 17% de las viviendas presentan humedades, goteras u otros problemas derivados del mal aislamiento, según el informe 'La energía como derecho. Cómo afrontar la pobreza energética', que este martes ha presentado la Taula del Tercer Sector de Catalunya.

La autora del informe, Joana Mundó, de la entidad Ecoserveis, especializada en pobreza energética, ha instado a considerar la energía como un bien básico, como la alimentación o el agua, y ha denunciado que el encarecimiento del precio de la luz, el gas y los combustibles ha agravado la situación de muchas familias.

Mundó ha pedido que la energía tenga un IVA reducido, como el agua o los alimentos, y que las políticas energéticas se dejen de regir únicamente por consideraciones económicas "ignorando que la energía tiene una importante dimensión" social".

En este sentido, ha puesto algunos ejemplos reales como el niño que no puede hacer los deberes escolares cuando anochece porque sus padres no han podido pagar el recibo de la luz o los enfermos crónicos que pasan frío o calor y empeoran su salud.

"El precio de la energía hace que se convierta en un privilegio", ha denunciado Mundó, que ha advertido de que esto provoca que se esté agravando la situación de muchas familias y aumentando las desigualdades.

Según el informe, desde 2007 se ha triplicado el número de familias que destinan más del 10% de sus ingresos a pagar las facturas de energía.

"El acceso y uso sostenible de la energía es un requisito previo para el derecho a una alimentación adecuada (conservación y cocinar alimentos), el derecho a una vivienda digna (condiciones confortables de temperatura e iluminación), el derecho a la salud, el derecho al desarrollo...", según el informe.

El estudio reclama como "paso esencial para luchar contra la pobreza energética, reconocer la energía como derecho fundamental para una vida digna".

También denuncia que "los instrumentos políticos y legales no garantizan el uso y acceso a la energía a un precio justo", y critica que el "sector energético español es poco transparente con el consumidor, está poco diversificado y pocas empresas controlan la mayor parte del mercado".

El director general de la Taula del Tercer Sector, Toni Codina, ha reclamado a la Generalitat que implemente las medidas aprobadas en el pleno monográfico de la pobreza en cuanto a la energía y que no se limite a medidas "correctivas", sino "preventivas, sin abandonar las medidas de choque que se están aplicando, como el pago de facturas de electricidad o gas a las personas que no las pueden pagar".

"Es necesario implementar medidas de choque antes del próximo invierno, cuando se agravará la situación, porque ni el desempleo ni la pobreza se solucionarán a corto plazo", ha abundado Codina.

Entre las medidas que propone el informe figuran mejoras en la eficiencia energética y aislamiento, la promoción y uso racional de la energía, optimizar los servicios contratados y obligar a las compañías suministradoras a ser más transparentes.

Durante el debate posterior a la presentación del informe, algunos representantes de las entidades sociales, como Pablo Cotarelo, de la Alianza contra la Pobreza Energética, o Raquel Carrión, representante de Cáritas de Girona, han criticado que las grandes compañías energéticas tienen grandes beneficios en contraste con las dificultades de muchas familias para pagar sus facturas.

También han denunciado que el consumidor vulnerable no está suficientemente protegido y que los bonos sociales son del todo insuficientes.

Fuente:

El Periódico (16 de septiembre de 2014)

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/las-entidades-sociales-alertan-que-avecina-invierno-con-aumento-pobreza-energetica-3523139

Los niveles de ozono troposférico este verano han sido los más bajos en 23 años en Catalunya

Los niveles de ozono troposférico en Catalunya este verano han sido los más bajos de los últimos 23 años, los mismos desde que la Generalitat vigila este contaminante.

Según ha informado el departamento de Territori i Sostenibilitat, el motivo del descenso es la importante disminución de la radiación solar y de la temperatura de este verano respecto a la media habitual.

También ha influido la reducción de los contaminantes precursores que intervienen en su formación, especialmente los compuestos orgánicos volátiles (COVs), que se originan en industrias químicas y en la automoción, y los óxidos de nitrógeno (NOx), muy asociados al tráfico.

Este año, desde el 15 de mayo y hasta el 15 de septiembre, periodo en el que se desarrolla la campaña de vigilancia del ozono, sólo 4 puntos de medición, de los 47 que hay en Catalunya, han superado el umbral de información a la población (180 microgramos / m3 en 1 hora) y ninguno ha superado el umbral de alerta (240 microgramos / m3 en 1 hora).

Las superaciones se han producido durante 4 días, 2 de los cuales en junio, 1 en julio y 1 en agosto, y suman 5 horas en total.

Según el máximo alcanzado, todas las estaciones que han estado por encima del umbral de información lo han hecho superando de poco el máximo legislado de los 180 microgramos / m3.

El máximo horario fue de 195 microgramos / m3 en la estación de Badalona.

Por zonas de calidad del aire, la que ha presentado más superaciones ha sido la Plana de Vic, con 3 horas durante 2 días. La estación de Vic ha tenido 2 días con superación, y 1 día la de Manlleu.

El Departament de Territori realiza cada verano una campaña de vigilancia de los niveles de ozono troposférico en Catalunya entre los meses de mayo y septiembre, porque es en estos meses cuando hay más posibilidades de que este contaminante supere el umbral de información a la población o de alerta.

La razón es que en esta época las condiciones meteorológicas, en concreto, la alta radiación solar, facilitan la formación.

El ozono troposférico es un contaminante secundario, es decir, no emitido directamente por una fuente a la atmósfera, sino que se forma a partir de reacciones fotoquímicas, activadas por la luz solar y la elevada temperatura, entre contaminantes primarios.

Concretamente, el ozono se crea cuando coexisten los óxidos de nitrógeno (NOx), emitidos básicamente por la industria y el tráfico, compuestos orgánicos volátiles (COVs), y una radiación solar intensa con temperaturas elevadas durante un tiempo suficientemente largo.

Los niveles de este contaminante son muy variables de un año a otro porque su formación está directamente relacionada con la meteorología, así, los años con más superaciones son los de más calor y radiación solar.

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) establece como uno de los principales efectos del cambio climático en países del Mediterráneo el incremento del ozono troposférico, gas altamente oxidante y que afecta la salud de las personas y del medio.

Fuente:

El Periódico (18 de septiembre de 2014)

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/medi-ambient/els-nivells-dozo-troposferic-aquest-estiu-han-estat-els-mes-baixos-anys-catalunya-3529615

Ecologistas en Acción afirma que BCN World puede provocar un "punto negro" en la costa de La Pineda

Ecologistas en Acción ha identificado 117 puntos negros a la costa catalana y ha denunciado el "proceso de regresión de políticas catalanas y estatales de protección del litoral" para dar cabida a un "modelo privatizador y especulador del territorio", en referencia a proyectos como El Bulli Foundation, en el Parque Natural del Cap de Creus; el Plan Especial del el Plan Especial del Port Vell y la Marina de Luxe, en Barcelona, y el proyecto Barcelona World, que puede tener "importantes impactos ambientales" en las zonas húmedas de la Pineda, concretamente a la Sèquia Mayor, catalogado como Espacio de Interés Natural. Las comarcas de Barcelona suman 48 banderas negras, las de Tarragona 26; el litoral gerundense 23 y las Tierras del Ebro 17.

La entidad ha presentado este lunes su informe anual Banderas Negras 2014, que analiza el estado de la costa mostrando la degradación y las amenazas que sufre el litoral catalán. Así mismo, señala los responsables e implicados en el proceso de destrucción. Ecologistas en Acción, además, ha otorgado tres banderas negras que afectan a todo el litoral, como son la nueva Ley de costas y su reglamento, las prospecciones sísmicas de hidrocarburos y la regeneración de las playas.

Entre las banderas negras, Ecologistas en Acción destaca, entre otros, el nuevo proyecto de Ferran Adrià, el Bulli Foundation, un complejo de 4.000 metros cuadrados al entorno natural de Cala Montjoi, dentro del Parque Natural del Cap de Creus; el Plan Especial del Port Vell y el Proyecto de la Marina de Lujxe, en el litoral de Barcelona y el proyecto Barcelona World, de la empresa promotora Veremonte. Además, el informe también menciona del Proyecte Castor de almacenamiento subterráneo de gas natural, actualmente paralizado después de la actividad sísmica en la zona.

Por todo esto, Ecologistas en Acción ha pedido un "cambio radical" y ha subrayado que "este modelo es el culpable de la crisis actual" y ha advertido de las consecuencias de estos proyectos en la pesca, el turismo y los efectos en el equilibrio social de las poblaciones costeras.

Fuente:

Diari de Tarragona (8 de noviembre de 2014)

http://www.diaridetarragona.com/costa/30049/ecologistes-en-accio-afirma-que-bcn-world-pot-provocar-un-punt-negre-a-la-costa-de-la-pineda

URV-CEDAT:

Kick-off Meeting de un nuevo proyecto europeo de investigación con la participación del CEDAT

Los profesores Antoni Pigrau y Jordi Jaria y los investigadores Paola Villavicencio y Daniel Iglesias participaron en la reunión inicial de un nuevo proyecto europeo, que tuvo lugar en Donostia el pasado 26 de septiembre. El proyecto titulado "Business & Human Rights Challenges for Cross Border Litigation in The European Union" se enmarca en la convocatoria de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea JUST/2013/ Action Grants.

El proyecto se centra en el análisis de las vías judiciales y no judiciales de reparación civil existentes en la Unión Europea que pueden permitir a las víctimas el resarcimiento de los daños causados por la actuación de empresas europeas. En la práctica, a menudo es difícil obtener justicia en los países donde se produce el daño. Por lo tanto, la atención se está volviendo cada vez más a otras vías de reparación, posiblemente más efectivas, tales como i) los litigios en los países donde las empresas tienen su base o casa matriz y (ii) los mecanismos extrajudiciales. No obstante existen varios obstáculos técnicos y prácticos tales como el juego de las normas europeas y de las normas nacionales, la competencia de los tribunales, la ley aplicable, las pruebas, los costes, los estándares de comportamiento de las empresas, etc. De este modo, el proyecto tiene como objeto: a) investigar y resolver algunos de estos problemas en el contexto de la UE; b) realizar actividades de formación de los operadores implicados (jueces, abogados, activistas, empresarios y víctimas); y c) la difusión de los resultados de la investigación de manera que las partes interesadas y el público en general tomen conciencia de los obstáculos que impiden el acceso a la justicia para las víctimas de violaciones de los derechos humanos y daños al medio ambiente. En concreto el CEDAT es responsable de la elaboración de una guía práctica que debe ser generada por el proyecto.

El proyecto está coordinado por el Instituto de Gobernanza Democrática "Globernance", con sede en Donostia, y participan 14 socios (entidades europeas y un equipo de expertos y expertas en Derecho Internacional Privado, Derecho Ambiental, Derechos Humanos y Comercio Internacional) que incluyen universidades de España, Austria, Croacia y los Países Bajos, así como otras instituciones del Reino Unido y la República Checa.

Fuente:

URV-Cedat (08 de septiembre de 2014)

http://www.cedat.cat/es/noticies/index.php?lang=es

Instituto de Gobernanza Democrática "Globernance"

www.globernance.org

Resolución de las ayudas de matrícula CEDAT para cursar el Máster Universitario en Derecho Ambiental 2014/15

El pasado 18 de septiembre se publicó la Resolución de la convocatoria de Ayudas CEDAT para cursar el Máster Universitario en Derecho ambiental (URV), curso 2014/2015.

De acuerdo con las bases de la Convocatoria, las Ayudas CEDAT alcanzan la suma de 1000 euros cada una y están destinadas a financiar una parte de los gastos derivados de la matrícula del Máster para el curso 2014-2015, pudiendo ser beneficiarios de dicha ayuda los estudiantes de nuevo acceso preinscritos/as o admitidos/as previamente al curso. Esta ayuda es incompatible con las becas que concede la URV para cursar Másteres Oficiales.

Para ver la relación de los beneficiarios de la Ayudas del CEDAT pinche aquí

Fuente:

URV-Cedat (18 de septiembre de 2014)

http://www.cedat.cat/ca/noticies/index.php?lang=ca

Reconocimiento del grupo de investigación "Territorio, Ciudadanía y Sostenibilidad"

Por Resolución de 4 de septiembre de 2014 del Presidente de la Comisión Ejecutiva de Ayudas de Investigación de la AGAUR, el grupo de investigación "Territorio, Ciudadanía y Sostenibilidad", del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas, reconocido como grupo consolidado (2014 SGR 294) y coordinado por el Dr. Antoni Pigrau Solé, Catedrático de Derecho internacional público, ha obtenido una ayuda de investigación para los próximos tres años de 49.000 euros. Probablemente es el grupo que ha tenido un mejor resultado en todo el ámbito del Derecho de las universidades catalanas. El grupo se constituyó en 2005 a partir del antiguo grupo de investigación en Derecho del medio ambiente y de la incorporación de nuevos investigadores. Actualmente está formado por 29 miembros, 16 mujeres y 13 hombres, de los que 20 son doctores o doctoras. Además cuenta con una técnica de apoyo a la investigación y 9 investigadores colaboradores (6 mujeres y 4 hombres), todos ellos doctores. En el periodo 2009-2013 los miembros del grupo (incluidos los colaboradores), como resultado de varios proyectos de investigación autonómicos, estatales y europeos, han realizado 594 publicaciones, distribuidas en 34 libros dirigidos/coordinados; 37 monografías; 247 capítulos de libro; 145 artículos en revistas indexadas en el ámbito del derecho; 90 artículos en otras revistas y 41 otras publicaciones (notas, recensiones, entre otros). Además los miembros del grupo han participado en 140 congresos, de los cuales aproximadamente la mitad eran internacionales.

Fuente:

URV-Cedat (28 de septiembre de 2014)

http://www.urv.cat/recerca_innovacio/grupsrecerca/general-dretmedi.html

http://www.fcj.urv.cat/noticies/16/reconeixement-del-grup-de-recerca-territori-ciutadania-i-sostenibilitat

NORMATIVA

Unión Europea

Propuesta de Decisión Del Consejo relativa a la posición que debe adoptarse, en nombre de la Unión Europea, en el Comité Mixto del EEE por la que se modifica el Protocolo 31 del Acuerdo EEE, sobre la cooperación en sectores específicos no incluidos en las cuatro libertades (Programa Copernicus)

Para más información:

DOUE C 322/1 de 19 de septiembre 2014, p.1/4.

http://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:0c6834b1-4004-11e4-88a1-01aa75ed71a1.0007.02/DOC_1&format=PDF

Decisión de Ejecución de la Comisión, de 17 de septiembre de 2014, sobre el reconocimiento del «Régimen Universal de Aseguramiento de Piensos» para demostrar el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad establecidos en las Directivas 98/70/CE y 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo

Para más información:

DOUE L 276/51 de 18 de septiembre de 2014, p.1/4.

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32014D0667&from=ES

Estado de ingresos y de gastos de la Agencia Europea de Medio Ambiente para el ejercicio 2014 - Presupuesto rectificativo n ° 1

Para más información:

DOUE C 322/1 de 18 de septiembre de 2014, p.1/4.

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32014B0918%2801%29&rid=1

Reglamento de Ejecución (UE) nº 952/2014 de la Comisión, de 4 de septiembre de 2014, por el que se modifica el anexo I del Reglamento (CE) nº 798/2008 en lo relativo, por una parte, a la entrada correspondiente a Malasia que figura en la lista de los terceros países, territorios, zonas o compartimentos en relación con la influenza aviar de alta patogenicidad y, por otra, a los modelos de certificados veterinarios para la importación de aves de corral, pollitos de un día, huevos para incubar, carne de aves de corral y de ratites de granja y huevos.

Para más información:

DOUE (L) núm. 273 de 13 de septiembre de 2014, p. 1 a 66

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2014-81945

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea sobre la posición del Consejo en primera lectura con vistas a la adopción de una Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2001/18/CE en lo que respecta a la posibilidad de que los Estados miembros restrinjan o prohíban el cultivo de OMG en su territorio /COM/2014/0570 final - 2010/0208 (COD)/

Para más información:

DOUE L 276/51 de 10 de septiembre de 2014, p.1/11.

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52014PC0570&qid=1411914626857&from=ES

Reglamento de Ejecución (UE) nº 973/2014 de la Comisión, de 11 de septiembre de 2014, relativo a la clasificación de determinadas mercancías en la nomenclatura combinada.

Para más información:

DOUE (L) nº 274 de 16 de septiembre de 2014, p. 4 a 5

http://www.boe.es/doue/2014/274/L00004-00005.pdf

España:

Real Decreto 774/2014, de 12 de septiembre, por el que se desarrolla la aplicación del artículo 167 del Reglamento (UE) nº 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 y se fijan los requisitos y el contenido de una norma de comercialización en el sector del vino, y se aprueban las medidas aplicables a la campaña 2013/2014 y se derogan determinadas normas en materia agraria y pesquera.

Para más información:

BOE núm. 223, de 13 de septiembre de 2014, páginas 71640 a 71648

http://www.boe.es/boe/dias/2014/09/13/pdfs/BOE-A-2014-9337.pdf

Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura.

Para más información:

BOE núm. 223 de 13 de septiembre de 2014, p. 71634 a 71639

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-9336

Orden PRE/1597/2014, de 5 de septiembre, por la que se establecen las cuantías y se dictan normas sobre la gestión y el cobro de la tasa por suministro de información ambiental en el ámbito de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.

Para más información:

BOE núm. 219 de 09 de septiembre de 2014 p. 70019 a 70022

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-9188

Cataluña:

ORDEN AAM/272/2014, de 25 de agosto, por la cual se modifica la duración del Plan piloto de recolección de setas dentro del ámbito del paraje natural de interés nacional de Pueblecito y de su zona de influencia, aprobado por la Orden AAM/254/2012, de 31 de agosto

Para más información:

Diario oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6700 de 4 de septiembre de 2014.

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6700/1370670.pdf

ORDEN AAM/282/2014, de 10 de septiembre, por la cual se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la realización de pruebas diagnósticas previstas en la ejecución del programa de sanidad animal de prevención, lucha y erradicación de la tuberculosis vacuna, y se convocan los correspondientes a 2014.

Para más información:

Diario oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6711 de 22 de septiembre de 2014.

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6711/1372266.pdf

ORDEN TES/269/2014, de 7 de agosto, de creación de precios públicos por varios servicios relacionados con las enseñanzas de formación profesional inicial que se prestan en el centro educativo Escuela de Sobreestantes de Obras Públicas dependiente del Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

Para más información:

Diario oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6700 de 04 de septiembre de 2014.

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6700/1370596.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Segunda) de 4 de septiembre de 2014. Sofia Zoo contra Országos Környezetvédelmi, Természetvédelmi és Vízügyi Főfelügyelőség. Petición de decisión prejudicial: Fővárosi Közigazgatási és munkaügyi bíróság - Hungría. Procedimiento prejudicial - Protección de especies de la fauna y flora silvestres - Reglamento (CE) nº 338/97 - Artículo 11 - Nulidad de un permiso de importación limitada a los especímenes de animales efectivamente afectados por la causa de nulidad. Asunto C-532/13.

Fuente:

InfoCuria - Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=157345&pageIndex=0&doclang=es&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=10103

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Segunda) de 11 de septiembre de 2014. Comisión Europea contra República Federal de Alemania. Incumplimiento de Estado - Medio ambiente - Directiva 2000/60/CE - Marco para una política comunitaria en el ámbito del agua - Recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua - Concepto de "servicios relacionados con el agua". Asunto C-525/12.

Fuente:

InfoCuria - Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=157342&pageIndex=0&doclang=es&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=10103

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Segunda) de 4 de septiembre de 2014. Comisión Europea contra República Francesa. Incumplimiento de Estado - Directiva 91/676/CEE - Artículo 5, apartado 4 - Anexo II, parte A, apartados 1 a 3 y 5 - Anexo III, apartados 1, puntos 1 a 3, y 2 - Protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias - Períodos de aplicación de fertilizantes - Capacidad de los tanques de almacenamiento de estiércol - Limitación de la aplicación de fertilizantes - Prohibición de aplicación de fertilizantes en terrenos inclinados o escarpados o en terrenos helados o cubiertos de nieve - No conformidad de la normativa nacional. Asunto C-237/12.

Fuente:

InfoCuria - Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=157342&pageIndex=0&doclang=es&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=10103

Sentencia del Tribunal General (Sala Octava) de 18 de septiembre de 2014. Holcim (Romania) SA contra Comisión Europea. Responsabilidad extracontractual - Régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero - Responsabilidad por actuación culposa - Negativa de la Comisión a revelar información y a prohibir cualquier transacción relativa a unos derechos de emisión presuntamente robados - Infracción suficientemente caracterizada de una norma jurídica que confiere derechos a los particulares - Responsabilidad objetiva. Asunto T-317/12.

Fuente:

InfoCuria - Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=157843&pageIndex=0&doclang=es&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=10103

Auto del Tribunal de Justicia (Sala Octava) de 4 de septiembre de 2014. Rütgers Germany GmbH y otros contra Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA). Asunto C-290/13 P.

Fuente:

InfoCuria - Jurisprudencia del Tribunal de Justicia

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=157518&pageIndex=0&doclang=es&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=10103

España:

Providencia Tribunal Constitucional. Admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad n.º 4983-2014, contra la Ley Foral 30/2013, de 15 de octubre, del Parlamento de la Comunidad Foral de Navarra, por la que se prohíbe en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.

Fuente:

BOE núm. 223 de 13 de septiembre de 2014, p. 71451

http://www.boe.es/boe/dias/2014/09/13/pdfs/BOE-A-2014-9328.pdf

ARTÍCULOS

La participación en el urbanismo: los planes de ordenación urbanística municipal en Cataluña

FAO. "El estado de los bosques del mundo 2014"

Participatory Water Management in Brazil: Legal, institutional and political aspects (1988 - 2008)

PUBLICACIONES DE LOS INVESTIGADORES DEL CEDAT

Libros y Monografías

Pigrau, Antoni. Borràs, Susana (directores). Oliveira do Prado, Rafael (coord). Derecho Internacional y Comparado del Medio Ambiente: Temas Actuales. Huygens Editorial. Barcelona, 2014.

Capítulos de libro y artículos en revistas

Iglesias Márquez, Daniel. The green side of the International Codes of Conduct for Business. Working Paper No. 2014/24, Maastricht School of Management. Maastricht, 2014.

Pallarès Serrano, Anna.,  "Estudio sobre la necesidad de incorporar el criterio de la justa distribución de beneficios y cargas ambientales en alguno de nuestros instrumentos ambientales trasversales", en Revista Vasca de Administración Pública, núm. 97, sep-diciembre 2013.

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Barcelos, José Renato de Oliveira. A tutela jurídica das sementes: a proteção da diversidade e da integridade do patrimônio genético e cultural brasileiro à luz do princípio da proibição de retrocesso ambiental. Porto Alegre : Verbo Jurídico Editora, 2011.

European Commission, Directorate-General for Research and Innovation. European research on climate change. Luxembourg: Publication Office of the European Union, 2013.

Bosselmann, Klaus and Engel, J. Ronald (eds).  The Earth Charter: a framework for global governance. Amsterdam, The Netherlands: KIT Publishers, 2010.

Burgueño, Jesús. Costums sobre termenals, camins i aigües. Barcelona: Societat Catalana de Geografia, Institut d'Estudis Catalans, 2013.

Griffin, Donald R. Animal minds: beyond cognition to consciousness. Chicago: University of Chicago Press, 2001.

Pellegrini, Lorenzo. Corruption, development and the environament. Dordrecht; New York: Springer, 2011

AGENDA

Actividades programadas de octubre a diciembre de 2014 en el Parque Natural del Cadí-Moixeró

Actividades trimestrales octubre-diciembre 2014 en el Parque Natural del Cadí-Moixeró. Ya está disponible el folleto con las actividades programadas para los meses de octubre a diciembre del 2014. Entre las actividades previstas se pueden encontrar temas bien diversos, como exposiciones, salidas guiadas, excursiones, fiestas, presentaciones y talleres.

Fecha: octubre - diciembre de 2014

Lugar: Centro del Parque, C/ la Vinya, 1  08695 Bagà. Tfno.: 93 824 41 51

Organiza: Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural. Generalitat de Catalunya.

Para más información:

http://parcsnaturals.gencat.cat/web/.content/home/cadi_moixero/novetats/2014.09.26_Activitats_oct-des2014/4_trimestre_parc_15_9.pdf

Jornada "Soluciones de ahorro en el ámbito de la movilidad de las flotas"

Jornada gratuita sobre soluciones de ahorro en el ámbito de la movilidad de las flotas, el 14 de octubre de 2014 en el Auditorio de PIMEC en Barcelona.

El objetivo de la jornada, organizada por la Dirección General de Calidad Ambiental con la colaboración de ASOCAP, es dar a conocer una serie de herramientas que permiten mejorar la gestión de las flotas de vehículos.

Dado que mejorando la gestión de las flotas se puede conseguir reducir las emisiones de contaminantes, reducir el número de incidencias en seguridad vial y ahorrar combustible y por tanto dinero, creemos que esta es una jornada de gran interés para las empresas y profesionales del ámbito del transporte y de la movilidad.

Los aspectos que se tratarán durante la jornada son principalmente la importancia de la formación en conducción eficiente, la posibilidad de incorporación de tecnología y software para gestionar las flotas y la existencia de sistemas de etiquetado ecológico, y en concreto el Distintivo de garantía de calidad ambiental, que permiten reconocer aquellas flotas respetuosas con el medio ambiente teniendo en cuenta aspectos como la disponibilidad de vehículos de bajas emisiones, la antigüedad y mantenimiento de la flota o la optimización de rutas.

Fecha: 14 de octubre de 2014

Lugar: Auditori de PIMEC, c/ Viladomat,  174, Barcelona.

Organiza: ASOCAP

Para más información:

http://www.asocap.com/index.php?lang=ca

Seminario Internacional: Paisaje, patrimonio y agua. La memoria del territorio

El agua ha sido históricamente uno de los principales elementos vertebradores y articuladores del paisaje en nuestras latitudes. La ocupación milenaria del territorio y su remodelación por parte de las sociedades humanas que se han establecido se explica en buena medida por el agua, ya sea en forma de manantiales, de fuentes, de ríos y arroyos o de estanques y lagunas. Es por ello que, hoy, se hace difícil hablar del paisaje sin asociarlo al agua y al patrimonio que ha surgido a su alrededor. Un patrimonio histórico - el vinculado a los paisajes del agua - que, en nuestro país, está intrínsecamente unido a unos cursos fluviales que están desarrollando nuevos papeles y están tomando nuevos significados. Con este seminario, el Observatorio del Paisaje de Cataluña se propone reflexionar sobre la cuestión desde una perspectiva interdisciplinaria e internacional.

Fecha: 16-17 de octubre de 2014

Lugar: Museu del Ter, Manlleu.

Organiza: Observatori del Paisatge de Catalunya

Para más información:

http://www.catpaisatge.net/cat/jornades_aigua.php

Congreso RECUWATT 2014

El Congreso celebrará su 3ª edición el 16-17 de octubre de 2014 en el Tecnocampus de Mataró. Después de dos ediciones, el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme junto con la Agencia de Residuos de Cataluña de la Generalitat de Catalunya están ya en plena organización de la 3ª edición del Congreso RECUWATT, con la intención de seguir consolidándolo como el encuentro profesional de referencia en el sur de Europa sobre valorización energética de residuos.

Tras la última edición, RECUWATT se consolidó como punto de encuentro profesional internacional, con más de 400 congresistas y casi una cuarentena de empresas e instituciones colaboradoras. Cuenta nuevamente además con el apoyo de las universidades, entidades y empresas del sector, que apuestan por nuestro proyecto y no quieren perderse las oportunidades de negocio y todo lo que encontrarán en RECUWATT.

Fecha: 16-17 de octubre de 2014

Lugar: Tecnocampus de Mataró

Organiza: Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme y Agencia de Residuos de Cataluña de la Generalitat de Catalunya

Para más información:

http://www.recuwatt.com/index_es.html

Curso QGIS básico y aplicaciones en gestión ambiental

Dirigido a todas las personas interesadas en gestión territorial, análisis espacial, modelización del terreno, análisis de redes, evaluación ambiental de planeamiento, estudios de impacto ambiental y paisaje, tengan o no conocimientos anteriores en Sistemas de Información Geográfica.

Fecha: 20 de octubre al 17 de noviembre de 2014

Lugar: Seu del Col·legi d'Agents Comercials de Barcelona. Carrer Casp, 130, Barcelona.

Organiza: Col·legi d'Ambientòlegs de Catalunya

Para más información:

http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/Agenda%20dactivitats/Llista%20dActivitats/2014/_10_octubre/201014_curs_QGIS/Fulleto_curs_QGIS_COAMB.pdf

Jornada: El Inventario de estructuras de conectividad en la red viaria de Cataluña

El inventario consta de una lista exhaustiva de las estructuras de conectividad existentes en las infraestructuras viarias de Cataluña y tiene como objetivo facilitar el acceso a la información y convertirse en un apoyo en la toma de decisiones para el personal técnico redactor de proyectos y de la Administración.

El Plan estratégico para la diversidad biológica 2011-2020 de la Comisión Europea insta a reducir la pérdida y fragmentación de los hábitats. Buena parte de la fragmentación de los hábitats es consecuencia del desarrollo de infraestructuras viarias, que se convierten en barreras que dificultan los desplazamientos de los animales a través del paisaje.

Por esta razón, la mayor parte de proyectos constructivos de carreteras ya incorporan la ejecución de medidas destinadas a las vías con el fin que sean permeables a los desplazamientos de los animales. Se trata de estructuras de tipología diversa, que se pueden ejecutar específicamente con esta finalidad (pasos específicos para la fauna) o mediante la adaptación de otras estructuras transversales multifuncionales que comparten el paso de fauna con otros usos como drenajes, pasos superiores o inferiores para la restitución de caminos, vías ganaderas, etc.

Fecha: 21 de octubre de 2014

Lugar: Sala d'actes del Departament de Territori i Sostenibilitat. Av.Josep Tarradellas, 2-6, Barcelona.

Organiza: Departament de Territori i Sostenibilitat (DTES) Generalitat de Cataluña i Minuartia Estudis Ambientals.

Para más información:

http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/Agenda%20dactivitats/Llista%20dActivitats/2014/_10_octubre/211014_Inventari%20d%E2%80%99estructures%20de%20connectivitat%20a%20la%20xarxa%20vi%C3%A0ria%20de%20Catalunya/Programa%20web.pdf

Diálogos Ambientales '14: ¿Es sostenible nuestra alimentación?

Del 28 de octubre al 25 de noviembre, tendrán lugar las sextas jornadas de análisis y debate sobre las ciencias ambientales, que en esta edición tratarán el tema de la producción, distribución y consumo sostenible de los alimentos.

Los Diálogos Ambientals'14 son una iniciativa conjunta del Colegio de Ambientólogos de Cataluña (COAMB) y la Asociación Catalana de Ciencias Ambientales (ACCA), con el apoyo de la Sociedad Catalana de Ordenación del Territorio (SCOT) y el Ayuntamiento de Barcelona.

El objetivo fundacional de estas jornadas es poner sobre la mesa los principales retos ambientales y territoriales del país, aportando nitidez sobre los aspectos clave que hay que enfocar la investigación, las políticas y los esfuerzos en materia de sostenibilidad.
 

En esta ocasión, el foco recae en la alimentación sostenible. Así, a lo largo de cinco sesiones abordarán los siguientes temas: vías para garantizar un suministro sostenible de los alimentos, producción alimentaria y políticas de desarrollo rural, compra responsable de alimentos o acciones viables para combatir el despilfarro.

La jornada de clausura contará con la intervención de Henk Hobbelink, ingeniero agrónomo y coordinador en la organización GRAIN, receptora del Right Livelihood Award.

Fecha: 28 de octubre al 25 de noviembre de 2014.

Lugar: Institut d'Estudis Catalans. Carrer del Carme a la Casa de Convalescència, Sala Nicolau d'Olwer 47, Barcelona.

Organiza: COAMB y ACCA.

Para más información:

http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/Agenda%20dactivitats/Llista%20dActivitats/2014/_10_octubre/281014_dialegs%20ambientals/programa_dialegs_ambientals2014.pdf

Primera jornada sobre documentación ambiental en Catalunya

El próximo 29 de octubre tendrá lugar en Barcelona la primera Jornada sobre Documentación Ambiental en Cataluña organizada por la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona, y que cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Catalanes y el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de Cataluña.

El objetivo de la jornada es aumentar la visibilidad de los fondos bibliográficos sobre medio ambiente y fomentar la cooperación de los centros de documentación, bibliotecas y centros con información ambiental de Cataluña; y fomentar la cooperación y el intercambio de buenas experiencias entre las diferentes administraciones, entidades, organismos y colectivos que disponen de fondo y de información ambiental.

La jornada es gratuita y abierta a todo el mundo. Para inscribirse en ella hay que rellenar el formulario de participación.

Fecha: 29 de octubre de 2014

Lugar: Sala Prat de la Riba. Instituto de Estudios Catalanes. (c. del Carme, 47, 08001 Barcelona).

Organiza: Generalitat de Cataluña y Diputación de Barcelona

Para más información:

http://www20.gencat.cat/portal/site/mediambient/menuitem.6ab71a7e3e7165ee7cf26710b0c0e1a0/?vgnextoid=da37db5c24340210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=da37db5c24340210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=5fec5d746f267410VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD

Primer Congreso Europeo sobre Custodia del Territorio "Land: Quality of Life"

El Congreso se organiza en el marco del proyecto LandLife (LIFE 10 INF/ES/540), que pretende impulsar la custodia del territorio como una herramienta útil para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. El Primer Congreso Europeo sobre Custodia del Territorio "Land: Quality of Life" tendrá lugar del 5 al 8 de noviembre de este año en Barcelona en CosmoCaixa (C/ Isaac Newton, 26).

El Congreso promoverá una discusión interactiva, generará ideas, fomentará el intercambio de experiencias y conocimientos y sugerirá direcciones y propuestas para el futuro de la custodia del territorio en Europa.

En él se debatirá y presentará la Declaración de Barcelona sobre custodia del territorio, que pretende establecer las bases necesarias para contribuir al desarrollo de la custodia a escala regional y europea cuando acabe el proyecto LandLife en diciembre del 2014.

Fecha: 5-8 de noviembre de 2014

Lugar: CosmoCaixa (C/ Isaac Newton, 26, Barcelona).

Organiza: Xarxa de Custòdia del Territori (XCT), Conservatoire d'espaces naturels Languedoc-Roussillon, Legaambiente, Eurosite, PRySMA, QLF Atlantic Center for the Environment, Fundació Catalunya La Pedrera, Generalitat de Catalunya, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fundación Biodiversidad.

Para más información:

http://www.landstewardship.eu/Congress

Conama 2014: economía baja en carbono

El eje central de Conama 2014 será la economía baja en carbono, aunque se abordarán otras nueve líneas estratégicas que se irán desarrollando en el cerca de un año de preparación de este encuentro: Energía, Eficiencia y Cambio Climático; Movilidad y Transporte; Renovación Urbana y Edificación; Biodiversidad; Desarrollo Rural; Residuos; Calidad Ambiental, Salud y Bienestar; Agua; y Economía y Sociedad.

El programa está estructurado por bloques temáticos de entre 2 y 2 días y medio, para facilitar la participación de los interesados en un área específica, que podrán enlazar su asistencia a las diferentes actividades relacionadas con esa temática en días consecutivos y, en algunos casos, sin tener que cambiarse de sala.

Fecha: 24-27 de noviembre de 2014.

Lugar: Palacio Municipal de Congreso de Madrid, en el Campo de las Naciones. Avenida Capital de España, Madrid.

Organiza: CONAMA

Para más información:

http://www.conama2014.conama.org/web/index.php?lang=es

Pollutec Lyon

Pollutec Lyon es el salón de referencia para los profesionales del medio ambiente. Durante cuatro días se reunirán en Lyon las industrias líderes del sector de aire, residuos, agua, energía renovable, gestión de riesgos, suelos etc. para debatir y presentar las últimas novedades y tecnologías.

Fecha: 2 - 5 de 2014.

Lugar: LYON EUREXPO FRANCE, Lyon.

Organiza: POLLUTEC

Para más información:

http://www.pollutec.com/GB/Acerca-de-Pollutec/Acerca-de-Pollutec.htm

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.