CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 59, Septiembre de 2014

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

El máster de Derecho ambiental en proceso de transformación

En el curso académico que empieza este mes, la formación del CEDAT experimenta un proceso de transformación en profundidad. El buque insignia del Centro, el máster de Derecho ambiental, que desde hace más de diez años ha ido generando titulados especializados en el marco de un proyecto de excelencia y presencia internacional, pasa ofrecerse de forma virtual.

Las transformaciones tecnológicas recientes, en el ámbito de la docencia, así como los costes asociados a la presencialidad, en un situación económica que erosiona las oportunidades de muchos titulados con talento, han aconsejado hacer el tránsito hacia la virtualización, con el objeto de facilitar al estudiante el seguimiento del máster, así como de aprovechar las posibilidades que brinda la enseñanza virtual.

De este modo, el CEDAT intenta ofrecer un programa competitivo y de calidad, en línea con los logros más relevantes desde el punto de vista de las técnicas docentes virtuales. El proceso de virtualización, sin embargo, no se ha limitado a un cambio metodológico, sino que ha implicado, asimismo, una revisión del programa, con el objetivo de darle una mayor consistencia, preservando los elementos más destacados que han contribuido al prestigio del máster, como su exhaustividad proyectada a lo largo de dos cursos académicos, así como la preocupación equilibrada por el conocimiento básico y el conocimiento aplicado.

La esperanza del CEDAT es que esta nueva versión del máster continúe siendo atractiva para un público internacional, como lo fue hasta este momento, y mejore las posibilidades de los profesionales en activo para seguir el programa. Esperamos que los esfuerzos invertidos en la mejora del programa encuentren su recompensa.

                                                                                                                                                            Septiembre 2014

NOTICIAS

Internacional:

Cómo convertir CO2 en Omega 3 para alimentar peces

Un proyecto para convertir el dióxido de carbono capturado de la atmósfera en alimento para peces de piscifactoría va a ponerse a prueba en Noruega.

La idea es producir ácidos grasos Omega 3 a partir de algas que crecerán expuestas a una corriente de CO2.

Pero la nueva técnica puede absorber los gases responsables del calentamiento global y a la vez ofrecer una fuente sustentable de alimento para peces, que suponen la más importante exportación de Noruega tras el petróleo y el gas, en una industria valorada en más de U$13.000 millones en 2013.

En los fiordos noruegos se produce alrededor del 60% de todos los salmones de criadero en el mundo.

Y esta actividad está en alza, con un creciente apetito mundial por la acuicultura. De hecho, las predicciones actuales indican que los criaderos de peces reemplazarán la pesca tradicional dentro de muy pocos años. Sin embargo, uno de los mayores desafíos para el crecimiento de esta industria es el suministro de los ácidos grasos Omega 3.  Los peces normalmente acumulan estos químicos al ingerir algas, fitoplancton u otros peces más pequeños. Pero los peces de criadero, que crecen en grandes números encerrados en redes, no son capaces de obtener Omega 3 por sí mismos, así que deben recibirlo como suplemento en su alimentación. Como resultado, los precios han aumentado y no ha sido fácil mantener los suministros. Además el Kril, capturado en Antártica, se ha convertido en el foco de interés de barcos pesqueros en años recientes, algo que causa preocupación por la sostenibilidad de la especie.

CO2 puro

Ahora un consorcio noruego formado por algunas de las mayores compañías de acuicultura está desarrollando el proyecto Omega 3, con el apoyo de U$1 millón del gobierno. La instalación será construida en el Centro de Tecnología de Mongstad, el establecimiento más grande del mundo dedicado a las tecnologías de captura y almacenamiento de dióxido de carbono.

El centro de Mongstad, creado en conjunto entre el gobierno y varias empresas petroleras, ha tenido una historia accidentada. Está compuesto por dos plantas de captura de CO2 que pueden eliminar 80.000 toneladas del gas de una refinería cercana y otras 20.000 toneladas de una planta eléctrica alimentada a gas.

El año pasado, el gobierno noruego anunció que iba a cancelar el establecimiento allí de un complejo a mayor escala de captura y almacenamiento de dióxido de carbono. Pero los promotores del proyecto Omega 3 creen que Mongstad es el lugar ideal para poner a prueba su tecnología.

Piscifactoría en Noruega

"Tenemos un tanque para recoger CO2 y algas, mezcladas con alga de mar, a una temperatura de alrededor de 25ºC", explicó Svein Nordvick, de CO2BIO, la compañía creada para llevar adelante el proyecto.

"Hay otros métodos y técnicas, pero en Mongstad tenemos la ventaja del CO2 puro, agua de mar y vapor, así que la oportunidad para desarrollar esto será mejor que otros lugares".

Esta "sopa" caliente hará que las algas crezcan rápidamente. Entonces se recolectarán, secarán y procesarán para obtener su contenido de Omega 3. De acuerdo a los impulsores de este plan, una tonelada de CO2 producirá una tonelada de algas a partir de las cuales creen que pueden obtener 300-400kg de aceite. Ellos esperan aumentar esto en los primeros cinco años del proyecto. Entonces podrán decidir si el proceso es eficiente en términos económicos.

"El CO2 es un problema para el clima y podemos usarlo para producir comida", dice Nordvik. "Hoy la mayor parte del aceite Omega 3 se produce en Perú y en otros países, y eso no es sostenible". "La necesidad es de aproximadamente 100.000 toneladas, y eso es una escala grande. El objetivo del centro de prueba es desarrollar las técnicas y optimizar la línea de producción para que podamos decidir sobre la producción a gran escala".

El problema del Omega 3 también atrajo la atención de científicos británicos que planean cultivar una variedad genéticamente modificada de la planta camelina con el fin de producir un aceite rico en ácidos grasos. Entre ellos se incluyen el cobre, el aluminio o el hierro, pero también hay otros materiales menos conocidos, como los "minerales raros", que los japoneses denominan como "las semillas de la tecnología". Esta clase de materiales ha sido objeto de escrutinio particular porque conforman un ingrediente vital de teléfonos inteligentes, coches híbridos, turbinas eólicas, ordenadores y otros objetos.

Fuente:

BBC (22 de julio de 2014)

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/07/140717_ciencia_verde_co2_comida_peces_noruega_np.shtml

Australia e India firmarán pacto de energía nuclear civil

Los gobiernos de Australia y la India prevén firmar la semana próxima un acuerdo sobre energía nuclear civil, durante la visita que el primer ministro australiano, Tony Abbott, efectuará al país asiático para impulsar el intercambio bilateral, informan hoy los medios locales.

Australia, que posee las mayores reservas de uranio conocidas, se había negado en el pasado a comprometerse con la India en este sentido porque no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, pero Camberra cambió de opinión tras un reciente acuerdo atómico firmado por Nueva Delhi y Washington.

El primer ministro australiano, que viajará acompañado de un grupo empresarial, dijo hoy que también impulsará el intercambio bilateral en otros campos. "La India es el quinto mercado exterior de Australia, adonde exportamos bienes por valor de 11.400 millones de dólares australianos (8.099 millones de euros o 10.664 millones de dólares), y existe un potencia para mejorar la cooperación en recursos, ciencia, tecnología y educación", detalló Abbott, según el diario "Sydney Morning Herald".

El gobernante, que se reunirá con su homólogo indio, Narendra Modi, visitará Nueva Delhi y Bombay, el jueves y viernes de la semana próxima. El sábado, Abbott viajará a Malasia, país con el que tienen un intercambio comercial que ha subido en los últimos años hasta 18.000 millones de dólares australianos (12.789 millones de euros o 16.838 millones de dólares).

Fuente:

EFE Verde (24 de agosto de 2014)

http://www.efeverde.com/noticias/australia-e-india-firmaran-pacto-de-energia-nuclear-civil/

La policía de Brasil desarticula la "mayor banda de destructores" del Amazonas

La Policía Federal de Brasil ha anunciado la desarticulación en el Estado de Pará (al norte del país) de la mayor "banda de destructores de la selva amazónica", quienes supuestamente habían invadido enormes extensiones de tierras públicas, donde habían quemado la floresta, las habían parcelado y las habían vendido ilegalmente a granjeros y agricultores. Los investigadores han valorado en unos 174 millones de euros los daños ambientales que han causado.

La operación, desarrollada fundamentalmente en la ciudad de Novo Progresso (en una zona selvática recóndita), pero se extiende por cuatro Estados. El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) asegura que la banda desarticulada durante la operación Castanheira había llegado a destruir parte del Parque Nacional de Jamanxin.

El Ibama explica en una nota de prensa de que han sido emitidas 22 órdenes de detención, así como otras once de prisión preventiva, entre otras medidas. El centro de la operación está en Novo Progresso, pero también se está desarrollando en los Estados de Sâo Paulo, Paraná y Mato Grosso, en el sur del país.

Este organismo público, al igual que la policía, considera a los detenidos "son actualmente los mayores deforestadores de la Amazonia brasileña", y que la lista de crímenes que acumulan podría acarrearles hasta 50 años de presidio.

La operación ha sido bautizada como Castanheira (castaña en castellano), en alusión al árbol Bertholletia excelsa (también conocido como la nuez de Brasil o castaña de Pará), una especie protegida, símbolo del Amazonas. En el operativo han participado 96 agentes de la Policía Federal y 19 fiscales del Ibama.

La operación de la Policía Federal se produce en plena campaña de las elecciones presidenciales, en las que se ha producido la inesperada ascensión de la ecologista y candidata por el Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva. Precisamente, los grupos ecologistas brasileños han alertado de forma reiterada contra la "impunidad" con la que actúan los deforestadores del Amazonas. La destrucción de este pulmón de la Tierra creció un 28% durante el año pasado, según la organización Greenpeace.

Fuente:

El País (28 de agosto 2014)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/08/28/actualidad/1409214357_070074.html

Latinoamérica duplicó las emisiones de gases de efecto invernadero por la agricultura, según la ONU

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de la agricultura, tanto de cultivos como de ganadería, se han duplicado en los últimos cincuenta años y seguirán aumentando "si no se lleva a cabo un esfuerzo mayor para reducirlas", según comunicó la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

América latina es la segunda región que genera más emisiones agrícolas a nivel mundial, representando un 17% del total, sólo por detrás de Asia, con un 44%. Sus emisiones agrícolas crecieron, entre 1961 y 2010, de 388 a más de 900 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, la unidad de medida que indica la posibilidad de calentamiento global de cada GEI.

Por eso, la FAO destacó que es fundamental que "los gobiernos fomenten la absorción y retención de los GEI, para avanzar hacia modelos de producción sostenibles que nos permitan lograr la plena seguridad alimentaria".

Expertos de 15 países de la región se reunieron en San José de Costa Rica en un taller mesoamericano para que los Gobiernos puedan crear inventarios de emisiones y planes de mitigación, que deberán ser presentados a finales de 2014 ante la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático.

Fuente:

Noticas Ambientales (30 de agosto 2014)

http://noticiasambientales.com.ar/index.php?leng=es&nombremodulo=MEDIO+AMBIENTE&id=3670

Un juez acusa a BP de "negligencia grave" en el vertido del Golfo de México

El juez estadounidense encargado de dirimir el grado de responsabilidad de las empresas implicadas en la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México, que en abril de 2010 causó el mayor vertido de crudo en la historia reciente de Estados Unidos, concluyó este jueves que la petrolera BP cometió una "negligencia grave" durante el incidente.

Una decisión que, según expertos, podría implicar que la empresa británica deberá pagar una multa en el rango más alto de lo calculado, de hasta 18.000 millones de dólares (14.000 millones de euros), tal como reclamaban el Gobierno federal y varios de los estados y particulares afectados. BP en su momento había propuesto una penalización de un máximo de 10.500 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros).

En sus conclusiones finales, el juez federal Carl Barbier afirma desde Nueva Orleans que BP deberá pagar una "alta penalización" bajo la Ley de Agua Limpia dado que el derramamiento de crudo fue el resultado de la "grave negligencia de BP y de su mala conducta intencionada".

El magistrado no escatima críticas contra BP, a la que acusa de "conducta temeraria", frente a la meramente "conducta negligente" de las otras empresas implicadas en el accidente, Transocean y Halliburton.

Según el fallo de Barbier, la "culpa" en el desastre ecológico es mayoritariamente de BP, a la que asigna un 67% de culpa, frente a un 30% de Transocean y un 3% para Halliburton.

La decisión judicial fue rápidamente contestada por BP, que anunció su intención de "apelar de inmediato" el fallo.

"BP está en fuerte desacuerdo con la decisión emitida hoy [por este jueves] por la Corte de Distrito de Luisiana y apelará de inmediato a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos", dijo la empresa en un comunicado desde Londres.

Según la petrolera, una revisión "imparcial" de los documentos presentados durante el juicio que se celebró en 2013 "no respalda la conclusión errónea alcanzada" por el juez Barbier.

A la par, anunció que durante la próxima fase, que comenzará en enero de 2015 y durante la cual se debe fijar la multa a pagar, BP "tratará de demostrar que su conducta merece una penalización que sea menor que el máximo aplicable". Según la Ley de Agua Limpia en juego en este caso, la multa por contaminar es de 1.100 dólares por barril derramado si se determina que el derrame se debió a negligencia "simple". El problema de BP es que si el juez decide que el grado de negligencia fue "grave", como ha sucedido ahora, el precio a pagar por barril se cuadriplica hasta los 4.300 dólares.

Mientras que la acusación afirma que durante el desastre ecológico se derramaron 4,2 millones de barriles, BP sostiene que esa cifra está inflada y que el número de barriles que acabaron en las aguas del Golfo de México no supera los 2,45 millones.

La eventual multa de hasta 18.000 millones de dólares se remite exclusivamente a los daños ambientales provocados por el accidente de abril de 2010. A finales de 2012, BP ya llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia por el que accedió a pagar una multa de 4.500 millones de dólares que le evitar un proceso penal. Además, la compañía también ha aceptado el pago de hasta 42.000 millones de dólares por su responsabilidad en el accidente, que además de provocar el mayor desastre ecológico de la última década, causó la muerte de 11 personas.

Fuente:

El País (04 de septiembre 2014)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/04/actualidad/1409852212_180067.html

El secuestro del Agua en Chile

De agua venimos, y de agua somos. Agua en el cerebro, vertiginoso océano que forja las rutas para los barquitos del pensamiento y la imaginación. La vida emergió de los océanos y del útero los cuerpos que la animan. Agua en las lágrimas y agua en las células; cuerpos químicamente hermanos del mar. Somos agua que piensa, agua que ríe, y agua que transita por el mundo. "La vida es agua organizada", decía Jacques Costeau. No nos bañamos dos veces en el mismo río, dijo Heráclito, comparando el fluir de la vida con el fluir del agua. Todo fluye, sobre todo el agua. El filósofo Jordi Pigem, escribe: "El agua que hoy se evapora cae como lluvia en otro lugar en unos diez días, en un ciclo que cada tres milenios hace circular por la atmósfera un volumen de agua equivalente al de todos los océanos. El agua circula y tiende a lo circular: la gota quiere ser esférica, el estanque responde a la piedra con ondas concéntricas, los remolinos fluyen en espiral, los meandros, calas, bahías y golfos labran curvas y semicírculos". El agua nos concede la vida y nos une. Sería imposible concebir la cultura china sin el Río Amarillo y el Yangtsé, o imaginar a la cultura índica sin el Indo y el Ganges, Mesopotamia sin los ríos que la abrazaban, Egipto sin el Nilo o Grecia sin el Egeo. Sin agua nada nace, solo habría tierra seca, el desierto de Nietzsche colapsaría las puertas, los cielos no regalarían arcoíris y las plantas sus frutos. Sin embargo, el agua también ha sido secuestrada por cuatreros que la secan, tipos que sólo les interesa el agua en la liquidez del capital y en el sello de agua de los billetes. Las guerras por el agua ya están ocurriendo.

Auténticas guerras de conquista, de colonos y colonizados. Pero la versión nueva del conquistador no dispara flechas, no lanza bombas, ni utiliza fusiles. El proceso es más silenciosos, más sutil. Transitan como civiles estos filibusteros internacionales que exigen privatización o muerte. A Chile ya arribaron, hace ya hartos años, con la pata de palo y el loro al hombro. Hoy, chupan agua hasta secar la tierra, contaminan, envenenan, privatizan. Cuando ya nada queda, se marchan a atarle la soga al cuello a nuevos territorios. Todo justificado por el actual marco legal e institucional que rige el uso y manejo de los recursos hídricos en Chile, declarado en la Constitución política (o apolítica) de 1980, y luego detallado en el Código de Aguas de 1981. Es decir: en una Constitución amasada en los hornos de la dictadura, atravesada por los principios del neoliberalismo más fundamentalista del mundo. Sobre el agua, el artículo 5° del Código, dice: "bien nacional de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ella. Repito: "y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ella!". Esto quiere decir que su manejo, como todo en Chile, queda sujeto a las leyes del mercado, tierra fértil para los especuladores de la vida. Leonardo da Vinci inició un tratado sobre el agua. Ahí, afirmaba que el agua es la sangre de la Tierra.

La sangre es a nuestro sistema circulatorio lo que el agua es al gran sistema circulatorio de la biosfera. Pero en Chile poseer es más importante que las teorías de Da Vinci. Vale preguntarse: ¿Llegará el día en que nos privaticen el agua de la lluvia y el agua en los cuerpos?

En el discurso del 21 de mayo Bachelet declaró, entre otras cosas, que el agua es un bien de uso público, y que se realizarían modificaciones en el código agua.

¿Qué pasó?

¿Todos olvidaron lo dicho el 21 de mayo?

¿Qué pasa con el agua en Chile?

El agua es un derecho, y como derecho, no puede estar en manos de una pequeña elite. Elite extranjera, por lo demás. En Chile, el 90% de los derechos son propiedad de tres grupos económicos: AES-Gener (estadounidenses), ENDESA (españoles), y Colbún (del grupo Matte). A estos grupos económicos no les interesa que el agua sea mucho más que un recurso económico. Claro está, para ellos es una mercancía más, vendible y transable, como quien especula con un automóvil. A ellos les importa medio bledo las propiedades más insólitas del agua. Del mismo Pigem: "El agua es la sustancia más común en la biosfera y en el organismo humano, pero también es la más insólita, con una serie de propiedades únicas («anómalas» según los científicos) sin las cuales la vida sería química y físicamente imposible. Cuando el agua se congela se expande y se vuelve menos densa (alcanza su mayor densidad a 4° C); de no ser así, el hielo en vez de flotar se hundiría y se extendería por el fondo marino, dejándolo sin vida. El hielo asombra por sus propiedades deslizantes y por su viscosidad (podemos hacer bolas de nieve pero no bolas de arena). Y cuando se comprime cristaliza en un mínimo de doce estructuras (del hielo 1 al hielo 12) con propiedades distintas. El agua tiene puntos de fusión y ebullición insólitamente altos, y se calienta y se enfría mucho más lentamente que la mayoría de las sustancias conocidas, líquidas o sólidas. Es altamente corrosiva y lo disuelve casi todo. A nivel molecular está mucho más estructurada que la mayoría de los líquidos, semejante a un cristal. Los copos de nieve tienen (casi siempre) seis ramificaciones más o menos idénticas, pero cada copo tiene un diseño distinto: cada nevada es un derroche de creatividad geométrica. Otra curiosidad: los geólogos empiezan a creer que en el interior de la Tierra, en las estructuras cristalinas del manto, hay enormes cantidades de agua, suficiente como para llenar todos los océanos treinta veces".

Como experiencia, quizás resulte necesario saber que a fines de octubre del 2004, un plebiscito decidió el destino del agua en Uruguay. La población votó a favor de considerar al agua un derecho público. A ver si algún día dejamos de imitar la construcción de malls y nos da por imitar este tipo de cosas. A ver si nos contagiamos un poquito de esa dignidad charrúa, y comenzamos a considerar a la democracia como un fin, no como un medio, que vaya más allá de elegir a rostros sonrientes que adornan la ciudad cada cierto tiempo. A ver si algún día valoramos el sentido y la importancia de lo público. En fin, a ver si algún día consideraremos que el derecho a la vida es más importante que el derecho a la propiedad privada.

Fuente:

Ecoportal (03 de septiembre de 2014)

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Agua/El_secuestro_del_Agua_en_Chile

Unión Europea:

Los pesticidas neonicotinoides afectan a las aves

Recientes estudios prueban el efecto dañino que estos insecticidas tienen sobre la biodiversidad en general y también sobre las aves. Un estudio publicado en Nature por científicos holandeses encuentra relación entre la abundancia del pesticida en las aguas superficiales y el declive de especies como golondrinas y alondras. El trabajo se ha realizado gracias a los datos sobre la evolución de la población de aves que ofrecen los programas de seguimiento de aves en Holanda, iguales a los que realiza SEO/BirdLife en España. La golondrina común, una de las aves citadas como perjudicada por los pesticidas, ha sido declarada Ave del Año 2014 por SEO/BirdLife.

Los insecticidas neonicotinoides afectan a las poblaciones de aves en Holanda según un estudio científico publicado en la prestigiosa revista Nature. Investigadores holandeses han sido capaces de mostrar por primera vez que altas concentraciones de un insecticida neonicotinoide, el imidacloprid, están asociadas con un declive de población en aves insectívoras. Para realizar el estudio, los científicos utilizaron mediciones de la calidad del agua superficial y los datos ofrecidos por el Common Breeding Bird Monitoring Scheme, el mismo programa de seguimiento de aves a largo plazo en el que trabaja SEO/BirdLife en España.

Según el estudio publicado en Nature, se ha encontrado una correlación significativa entre las presencia de neonicotinoides en el agua y el declive de la población de seis de las 15 especies de paseriformes estudiadas, incluidas el estornino común (Sturnus vulgaris), la alondra (Alauda arvensis) y la golondrina común (Hirundo rustica). En áreas con concentraciones de imidacloprid superiores a 20 nanogramos por litro en el agua superficial las poblaciones de aves tienden a desaparecer a un ritmo del 3,5% de media anual, demuestra el estudio. La disminución de recursos alimenticios, debido al efecto de los neonicotinoides en las comunidades de insectos, parece ser la causa de los declives de población observados, aseguran los autores. 

Una evidencia más

El estudio publicado en Nature, la revista científica de máximo prestigio internacional, se suma a evidencias anteriores sobre el efecto de los neonicotinoides. La preocupación sobre el impacto de estos plaguicidas sistémicos en una amplia variedad de especies ha crecido en los últimos 20 años. Para realizar un análisis completo de la situación, el Task Force on Systemic Pesticides, un grupo internacional de científicos independientes que asesora a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), revisó durante cuatro años toda la literatura científica disponible, más de 800 estudios publicados en revistas científicas de alto impacto. Los resultados de este meta-análisis, dados a conocer en junio de 2014, confirmaron que los plaguicidas sistémicos son un riesgo grave para las abejas y otros polinizadores como las mariposas y afectan también a invertebrados como las lombrices y a vertebrados como las aves.

En los años 60, el uso de productos como los órgano-fosfatos o el DDT, prohibidos hoy en día por su impacto ambiental y sobre la salud humana, causaron un fuerte impacto sobre las aves y la biodiversidad. La bióloga estadounidense Rachel Carson dio la voz de alerta con un libro titulado Primavera silenciosa (1962) en el que denunciaba la situación de unos campos cada vez más vacíos de vida. Pasados 50 años podemos estarnos enfrentando a una situación similar: campos silenciosos, sin insectos ni aves debido al uso de nuevos químicos agroindustriales. 

Las aves agrarias están en declive

Para SEO/BirdLife, la acumulación de estudios sobre el efecto de los neonicotinoides evidencian la degradación ambiental que sufren los sistemas agrarios, detectada ya a través de sus programas de seguimiento de aves, que muestran un declive continuado de las especies comunes asociadas a los paisajes agrícolas. Por ejemplo, la golondrina común, Ave del Año de 2014, muestra una reducción de su población de más del 30% en la última década. Y otras, como la codorniz, el sisón o la calandria están en una situación similar.

El uso de plaguicidas se une a otros factores que influyen en este escenario de pérdida de biodiversidad, como la reducción directa de hábitats favorables o enfermedades nuevas traídas con el comercio internacional de mercancías.

Aunque la UE ya ha prohibido temporalmente el uso de estos productos en algunos cultivos, el problema tiene una escala global, y sería necesario empezar a trabajar en un cambio profundo del modelo agrario, reconectando los sistemas productivos a los ciclos naturales. Esto podría tener un impacto en los rendimientos por hectárea en ciertas zonas, pero igualmente acabaría reduciendo los costes crecientes en inputs y ofrecería más garantías de futuro sobre el suministro de alimentos.

Un modelo agrario más sostenible y extensivo permitiría distribuir mejor el empleo y las rentas, a la vez que conservaría los paisajes y la riqueza natural. Un reto difícil pero crucial. A pesar de que la nueva Política Agrícola Común (PAC) recién reformada por la UE no está orientada a este cambio de modelo, contiene herramientas que pueden ayudar a iniciar el camino. También puede contribuir la Directiva de Uso Sostenible de los Plaguicidas, que promueve la gestión integrada de plagas y la búsqueda de alternativas no químicas contra ellas. Sea como sea, en cuanto a los neonicotinoides es evidente que debe aplicarse con más fuerza el principio de precaución.  

¿QUÉ SON LOS NEONICOTINOIDES?

Los plaguicidas sistémicos o neonicotinoides son absorbidos por la planta, transportándose a todos los tejidos (hojas, flores, raíces y tallos, así como polen y néctar). Se utilizan cada vez más como un profiláctico con el que tratar suelos o semillas para evitar la plagas en vez de hacer un tratamiento sólo cuando aparece el problema. Son capaces de persistir y acumularse, en particular en el suelo, durante meses o años. Esto aumenta su toxicidad y los hace más perjudiciales para especies a las que no van dirigidos. Estos productos se utilizan en más de 120 países y generan un mercado de 2.600 millones anuales, según cifras de 2011 ofrecidas por el Task Force on Systemic Pesticides.

Fuente:

Ecoticias (21 de agosto de 2014)

http://www.ecoticias.com/naturaleza/94663/noticia-medio-ambiente-pesticidas-neonicotinoides-afectan-aves

La mareomotriz más grande del mundo estará en Escocia

La planta mareomotriz, en el norte del país (Pentland Firth), entregará electricidad a más de 175.000 hogares y creará 100 nuevos empleos.

El gobierno de Escocia anunció la semana pasada que construirá la planta mareomotriz más grande en el planeta en Pentland Firth, en el norte del país, entregando electricidad a más de 175.000 hogares y creando 100 nuevos empleos.

A partir de este año se instalarán las primeras turbinas de un total de 296 que contempla el proyecto. La primera fase suministrará 1,5 MW a la red en 2016. Las turbinas serán emplazadas en suelo marino, capturando la energía de las mareas, explica el medio especializado Climate Progress.

"Este innovador y emocionante proyecto pone a Escocia y al Reino Unido en el mapa global de líderes en tecnologías marinas, significando trabajo, mejor seguridad energética y la potencial exportación de esta tecnología al mundo", señaló el secretario de energía para el Reino Unido, Ed Davey.

Este proyecto será clave en el reemplazo de una quinta parte de las centrales termoeléctricas por fuentes renovables para 2020. Según el propio gobierno de Reino Unido, ellos tienen el 50% de toda la energía potencial del continente europeo.

El proyecto contempla la instalación total de 296 turbinas que comenzarán a ser emplazadas a partir de este año. La primera fase contempla la generación de cuatro de estas turbinas generando 1,5 MW a la red en 2016.

Fuente:

Eco-Sitio (27 de agosto de 2014)

http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.co.at/search?updated-max=2014-08-28T08:49:00-03:00&max-results=15&start=30&by-date=false

Bélgica: desarrollaron el primer tren que funciona con energía solar

Un nuevo tren ha sido desarrollado en Bélgica y presenta como gran novedad el ser impulsado con energía solar. Esta nueva propuestas ecológica está compuesta por un túnel equipado con una carpeta con numerosos paneles solares en el techo y en esta primera etapa el recorrido es de 40 kilómetros.

El proyecto nació hace un par de años atrás cuando se unieron Enfinity, una empresa financiera dedicada al mercado de centrales fotovoltaicas y Solar Power Systems especializada en el suministro residencial de paneles solares en Bélgica.

El túnel por el cual circula el tren impulsado con energía solar une la ciudad de Amberes con Ámsterdam, este tipo de vehículo es el primero en consumir electricidad fotovoltaica que no solo se capta sino que también se genera en el mismo lugar.

Los paneles que forman parte de la estructura son capaces de producir la suficiente energía que se almacena en una central para ser distribuida posteriormente a través de dos redes, con una de ellas se alimentan los sistemas de señalización y también la iluminación y calefacción de las estaciones, en tanto que con la segunda puede abastecerse el tren.

Este interesante y revolucionario proyecto comenzó a forjarse en junio de 2011 con un tiempo de construcción de nueve meses, siendo uno de los mayores retos por los que debió pasar el proyecto el sortear la línea solar por el clima de Bélgica, teniendo en cuenta que solo un 35% de los días son realmente soleados.

Este problema logró solucionarse utilizando un sistema que se conecta a la corriente ordinaria ni bien se agota la producción de energía de los paneles.

Así, la vía ferroviaria solar es hoy uno de los más importantes proyecto de la denominada como industria sostenible y también el que no daña el medio ambiente ya que gracias a este nuevo sistema se dejarán de emitir dos mil cuatrocientas toneladas de dióxido de carbono anualmente a la atmósfera, evitando también el efecto invernadero.

Fuente:

Ecología (30 de agosto de 2014)

http://www.xn--ecologa-dza.es/2014/08/belgica-desarrolla-el-primer-tren.html

Jabalíes radiactivos, de Chernobyl a Alemania

Los jabalíes que merodean en los bosques del este de Alemania son considerados una exquisitez, lo que los convierte en presa de caza.

Pero según la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Sajonia, uno de cada tres jabalíes tiene altos niveles del elemento radiactivo cesio 137 y no es apto para el consumo humano.

El origen de su contaminación parece estar a más mil kilómetros de distancia, en Ucrania.

Según los expertos, el material radioactivo habría llegado a la región sajona luego de la explosión del reactor nuclear de Chernobyl en 1986.

El viento y la lluvia se ocuparon de transportarlo a través de Europa.

El cesio 137 permaneció, mientras otros elementos más volátiles, o con menos persistencia, desaparecieron.

De acuerdo a los expertos, los jabalíes son especialmente vulnerables porque escarban el suelo en busca de comida y se alimentan de hongos y trufas que almacenan radiación. Pero esta dieta depende de la temporada. Por eso los niveles de radiactividad fluctúan durante el año. Desde el otoño a la primavera es especialmente alto.

En cambio, "en primavera y verano tienen una dieta principalmente vegetariana; comen en los campos de cereales y maíz", le dijo al diario alemán Bild Steffen Richter, presidente de la Asociación Estatal de Cazadores de Sajonia.

Test obligatorio

Los cazadores tienen que hacer obligatoriamente el test de radiación a todos los jabalíes que matan. "El gobierno del estado formó una red de vigilancia en la región desde 2012, porque aquí llovió después del desastre radioactivo", explicó Richter.

Los cadáveres que exceden el límite de seguridad de 600 becquereles (las unidades que miden la actividad radiactiva) por cada kilo deben ser destruidos, y así lo explica el organismo medioambiental estatal en su página web. Para compensar a los cazadores, las autoridades pagan el costo de la eliminación de los cadáveres contaminados.

Los expertos estiman que, con los niveles de cesio 137 que aún se detectan, el problema durará muchos años. Este elemento radiactivo es peligroso porque es de larga duración y viaja fácilmente a través de la cadena alimentaria, sin dejar de emitir partículas durante siglos. Por eso, su efecto en el medio ambiente puede ser de largo alcance.

Fuente:

Eco-Sitio (04 de septiembre de 2014)

http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.co.at/

París acogerá I Salón Internacional de Energía Nuclear Civil

Más de 400 expositores ya inscritos participarán en la primera edición del Salón Internacional de Energía Nuclear Civil (World Nuclear Exhibition-WNE) que se desarrollará entre el 14 y el 16 de octubre en París Le Bourget, con la intención de convertirse en referente mundial en el sector.

Australia e India firmarán pacto de energía nuclear civil Fukushima consigue acortar los plazos de la retirada de combustible gastado El presidente de Enresa confía en tener un almacén geológico antes de 60 años Organizado por la Asociación Francesa de Industriales Exportadores de Energía Nuclear (AIFEN), este certamen acogerá a unos 6.000 expertos internacionales provenientes de Europa, Asia, América y África, según la información facilitada por la propia entidad, que busca convertirlo en cita obligada para profesionales, empresas e instituciones de todo el mundo impulsando cooperaciones y colaboraciones, buscando nuevos proveedores, socios y aliados y desarrollando la actividad exportadora en gestiones enfocadas "cien por cien al BtoB".

Esta primera edición del WNE agrupará a todos los sectores involucrados en la industria de la energía nuclear: desde el ciclo de combustible hasta la gestión de desechos pasando por la seguridad, la formación, las aplicaciones médicas o la robótica entre otros aspectos.

Durante los tres días de celebración de este Salón se desarrollarán media docena de mesas redondas a cargo de distintos directivos de grupos y expertos internacionales sobre asuntos como la explotación de las centrales nucleares, la tecnología del futuro o el manejo de los residuos; además, distintas visitas y actos profesionales internacionales completarán las actividades.

La Medicina Nuclear será uno de los principales asuntos a tratar debido a su "relevante" papel en "la detección de enfermedades y el desarrollo de herramientas terapéuticas", como el tratamiento de cánceres o el diagnóstico por imágenes a través de las tomografías por emisión de positrones.

Por ello, Gérard Kottman, presidente de la AIFEN y de la WNE ha insistido en que "uno de los principales retos actuales es garantizar un suministro adecuado de los isótopos utilizados con fines médicos... Es crucial actuar ahora para identificar los recursos necesarios con el fin de garantizar la continuidad de la producción de isótopos para usos médico".

La organización recuerda que en la actualidad existen 430 centrales nucleares operativas en el mundo, además de las que se hallan en construcción, que está previsto generen un aumento del 50 % de la capacidad nuclear de aquí al año 2025.

Fuente:

EFE Verde (4 de septiembre de 2014)

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/La_Gran_Barrera_de_Coral_puede_sufrir_danos_irreparables_en_25_anos_por_CO2

España:

Rivero anuncia una consulta sobre las prospecciones petrolíferas antes del 30-N

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado hoy al Parlamento su intención de convocar antes del 30 de noviembre una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas, en un pleno en el que el PP ha censurado su "nacionalismo trasnochado" y le ha exigido "sentido común". El Parlamento ha celebrado esta mañana el debate monográfico solicitado por el Gobierno canario tras la decisión del Ministerio de Industria de conceder a Repsol los últimos permisos que necesitaba para buscar hidrocarburos al este de Fuerteventura y Lanzarote, a pesar del rechazo de las instituciones autonómicas.

Rivero ha aprovechado su comparecencia ante la Cámara para mostrar su firme determinación a permitir que los ciudadanos expresen si quieren o no las prospecciones en caso de que el Consejo de Ministros siga sin responder a su solicitud de un referéndum, en una vía que su Ejecutivo reforzará esta misma tarde aprobando el decreto con el reglamento que regirá la consulta popular. El presidente ha precisado que la consulta se convocará con 30 días de antelación y planteará a los ciudadanos una pregunta "sencilla y directa", consensuada y con la que todos los partidos y colectivos que apoyan esta vía "estarán cómodos".

Sin embargo, ha dejado claro que ese no es la única palanca que le queda a su Ejecutivo para intentar frenar las prospecciones. En este sentido, ha subrayado que plantearán nuevos recursos ante los tribunales y las instituciones europeas, desde el convencimiento de que los permisos vulneran la legislación comunitaria. La tercera vía para impedir que se lleven a cabo apuntada por Rivero reside en el campo empresarial: El Gobierno de Canarias, ha dicho su presidente, se dirigirá a los accionistas principales de Repsol, La Caixa y Sacyr, para que no sigan adelante con ese proyecto, por lo menos hasta que se consulte a los ciudadanos.

El Gobierno canario ha recibido el apoyo de CC, PSOE y NC en su decisión de someter las prospecciones a consulta ciudadana, mientras que el PP ha reclamado "sentido común" a Rivero y le ha llamado a abrir un diálogo con todos los partidos que ayude a conseguir los máximos beneficios fiscales y económicos para las islas en caso de que los sondeos revelen la existencia de reservas de hidrocarburos. "Saber si hay petróleo o gas es una oportunidad que nos merecemos, un derecho que ni usted ni nadie nos puede arrebatar", ha defendido la portavoz del PP en este debate, Águeda Montelongo.

La diputada popular ha exigido a Rivero que no se arrogue la representación de todos los canarios cuando habla de este tema, ha tildado de "catastrofistas" sus argumentos y le ha instado a trabajar por los asuntos que más preocupan a los ciudadanos, como el paro. En su réplica, Rivero ha contestado a Montelongo que lo que los ciudadanos realmente se preguntan es por qué el PP canario "es tan sumiso" en esta polémica y por qué no se suma al rechazo que los populares de Baleares, Málaga o Valencia manifiestan a los sondeos. Montelongo, a su vez, ha afeado al presidente su "nacionalismo trasnochado", le ha acusado de esconder tras el debate de las prospecciones sus propios problemas para repetir como candidato de CC a las elecciones autonómicas y le ha animado a no hablar con "medias tintas" si lo que busca con este tema es romper con España.

El diputado de CC José Miguel Ruano se ha encargado de responder a esta última acusación, al defender en su turno que no se trata de hablar de independentismos, sino del "trato colonial" al que, bajo su punto de vista, se está sometido a Canarias con el petróleo. Ruano ha denunciado además que todo el procedimiento administrativo seguido por el Gobierno central ha estado "predeterminado" desde el origen a conceder a Repsol los permisos.

En un tono similar se ha expresado el portavoz del PSOE, Manuel Fajardo, quien ha acusado al Gobierno central de actuar de forma "despótica" y "sectaria" en este asunto y ha subrayado las diferencias de trato que su partido percibe respecto a Baleares. Por su parte, el diputado de NC Román Rodríguez ha defendido que esta controversia ha de tener una salida política y ha advertido a los diputados del PP canario que, si la defensa de las prospecciones que mantienen la hubieran planteado en Baleares, Málaga o Valencia, "les habrían corrido a gorrazos".

Fuente:

La Vanguardia (4 de septiembre de 2014)

http://www.lavanguardia.com/natural/20140904/54415669038/rivero-consulta-30-n-prospecciones-petroliferas.html

La moda y sus grandes marcas 'cómplices' del maltrato en granjas de conejos en España

Igualdad Animal ha creado una página web www.StopModaCruel.org así como un vídeo con imágenes inéditas que muestra la brutalidad que se ejerce en estas granjas y declaraciones de de Francisco Cuberes, responsable de la curtidora Curticub, y de Lidia Nogue, de la empresa Galaico Catalana, en la que manifiestan que venden pieles de conejo a grandes marcas de moda.

Después de llevar a cabo una investigación encubierta de dos años de duración en granjas de conejos de España, Igualdad Animal ha descubierto que numerosos diseñadores compran pieles obtenidas a base de métodos crueles y salvajes. Igualdad Animal lanza ahora una campaña para instar a estas firmas a que dejen de vender prendas fabricadas en piel.

Igualdad Animal ha creado una página web www.StopModaCruel.org así como un vídeo con imágenes inéditas que muestra la brutalidad que se ejerce en estas granjas y declaraciones de Francisco Cuberes, responsable de la curtidora Curticub, y de Lidia Nogue, de la empresa Galaico Catalana, en la que manifiestan que venden pieles de conejo a grandes marcas de moda. Asimismo, ha publicado una petición para enviar a las compañías implicadas, entre las que se encuentran Burberry, Dior, Armani, Yves Saint Laurent, Louis Vuitton, Marc Jacobs, y Diane Von Furstenberg.


Los investigadores han documentado un maltrato muy extendido en las granjas, como por ejemplo granjeros golpeando a conejos enfermos hasta la muerte delante de sus aterrados compañeros de jaula. A otros conejos lisiados, enfermos o con graves heridas se les dejaba sufrir sin proporcionarles tratamiento médico.


Estos animales que son altamente sensibles son obligados a vivir en pequeñas jaulas con suelos hechos a base de barrotes de metal duro y no se les permite ni un momento de consuelo durante sus cortas vidas. Cuando los conejos alcanzan los dos años de edad, se les golpea en la cabeza o se les estampa contra el suelo, después se les cuelga y se les despelleja. 

"En pleno siglo XXI es necesario que estas grandes marcas de moda se replanteen el sufrimiento que hay detrás de las prendas de piel y apuesten por una moda ética sin crueldad animal." Manifestó Javier Moreno, coordinador internacional de Igualdad Animal.


Para Amanda Romero, coordinadora de Igualdad Animal en España, "queremos mostrar a la sociedad el sufrimiento que hay detrás de las prendas hechas con piel y animar a la ciudadanía a instar a estas grandes marcas a que dejen de vender pieles. Tenemos a nuestro alcance alternativas vegetales y sintéticas para vestirnos sin necesidad de causar daño a los animales". 

Igualdad Animal ha escrito cartas a cada compañía instándolas a que dejen de vender pieles. Ante la falta de una respuesta satisfactoria por parte de estas compañías Igualdad Animal ha lanzado la presente campaña. Igualdad Animal es una organización internacional de defensa de los animales presente en España, Inglaterra, Italia, México, Alemania, Venezuela e India que cuenta con más de un millón de simpatizantes y que trabaja a través de la sensibilización, concienciación e investigación con el objetivo de promover cambios en la sociedad y en las leyes que sean favorables a los animales.

Fuente:

Ecoticias (4 de septiembre de 2014)

http://www.ecoticias.com/naturaleza/95046/noticia-medio-ambiente-moda-grandescomplices-maltrato-granjas-conejos-Espana

Cimentar el almacén nuclear suma ya un sobrecoste del 25%

La cimentación del almacén nuclear que el Gobierno proyecta construir en Villar de Cañas (Cuenca) acumula ya un sobrecoste del 25% cuando las obras ni siquiera han empezado. Enresa, la empresa pública que lo construirá y gestionará, anunció ayer que ha sacado a licitación la obra civil del Almacén Temporal Centralizado (ATC) por 217,7 millones de euros. El ATC, considerado un proyecto de Estado fundamental para la estrategia energética del país, deberá acoger los residuos radiactivos de todas las centrales españolas, una solución que lleva pendiente décadas. La elección del emplazamiento ha generado una enorme polémica, entre otras cosas porque diversos estudios han detectado problemas geológicos en el terreno.

El apartado de "cimentaciones y estructuras" del presupuesto del ATC ha pasado de contar con 108,5 millones de euros en diciembre de 2013 a aumentar hasta los 135,1 millones en julio de 2014, según refleja documentación interna de Enresa a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Un sobrecoste del 24,5%. El presupuesto total, que incluye movimientos de tierra, cimentaciones, urbanización, arquitectura e instalaciones también se ha incrementado, en este caso en un 28%, al pasar de 175,6 millones de euros a 225,2.

Este incremento en el presupuesto de la obra "no va a alterar el presupuesto global, que se mantiene en 927 millones de euros", señaló a este diario Álvaro Rodríguez Beceiro, director técnico de Enresa, puesto que se ha conseguido "reducir en otras partidas". El directivo de Enresa aseguró que el sobrecoste en la cimentación se debe a un nuevo requisito solicitado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN): "Teníamos un proyecto general que utilizamos para solicitar la autorización del emplazamiento y de la construcción, basado en unos criterios de diseño en función de los datos con los que contábamos, pero el CSN ha ido pidiendo requisitos nuevos, entre ellos el de utilizar un nuevo perfil sísmico".

Los requisitos sísmicos más estrictos han obligado, añadió a "revisar estructuras, hacer mayores excavaciones y espesores de muros y la armadura de hormigón". El concepto que, según la documentación de Enresa, más contribuye al sobrecoste en cimentación es la estructura de hormigón, que pasa de 97,6 millones de euros a 120,9 millones de euros. Rodríguez Beceiro afirmó que "no tiene nada que ver con el emplazamiento" y que este incremento se hubiera producido en cualquier otro terreno.

Enresa reconoció en uno de sus informes técnicos, de julio de 2012, la posible existencia de "riesgos geotécnicos relevantes" en el emplazamiento elegido, una parcela a las afueras de Villar de Cañas (Cuenca). Los estudios en profundidad del terreno se realizaron una vez comprada la parcela, seleccionada en diciembre de 2011 en una decisión política entre cuatro pueblos candidatos. El elegido era el que peor puntuación tenía en la lista elaborada por el anterior ejecutivo.

Otro estudio geotécnico encargado por Enresa y fechado el 14 de febrero de 2013, concluyó que hay "dolinas de subsidencia, generadas por la disolución de algunos estratos yesíferos" y que podría haber cavidades en el subsuelo. En algunas zonas harán falta "cimentaciones especiales", avanzó, lo que según expertos consultados implicaría sobrecostes millonarios. Enresa asegura que aquel informe tenía "información genérica" de una parcela muy grande y que en la zona elegida para el ATC estas formaciones geológicas no existen.

La licitación establece que las obras se prolongarán durante 58 meses a partir del 1 de febrero de 2015, cuando está prevista la formalización del contrato. Fuentes próximas a Enresa recuerdan que no dará tiempo a terminar para junio de 2017, cuando estaba previsto que regresaran los residuos de Vandellòs I que acoge Francia, lo que provocará que Enresa tendrá que pagar una penalización de, al menos, 65.000 euros diarios -si se mantienen las sanciones firmadas en el anterior contrato-, precisan las fuentes. Esto supondría un coste adicional de unos 60 millones de euros.

Enresa ha aprobado la licitación en un ambiente de división entre los representantes de la SEPI, la Secretaría de Estado de Energía y los ejecutivos de la entidad pública. De hecho, la dirección de Enresa decidió destituir al secretario general, Jesús Moreno, el 21 de julio. Un portavoz de la entidad explicó que la marcha de Moreno se debe a los relevos habituales en una empresa.

Fuente:

El País (4 de septiembre de 2014)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/04/actualidad/1409858159_943938.html

De la condena al 'indulto' en cuatro meses

Cuatro meses y ocho días. Es el poco tiempo que ha hecho falta para que el caso del hotel levantado en el paraje de El Algarrobico haya dado un giro radical. De estar aparentemente condenado al derribo desde que su construcción fue paralizada en 2006 ha pasado a algo parecido a un indulto. Sólo ha hecho falta que cambien los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) encargados de analizar el caso para provocar este inesperado cambio. El giro no acabará necesariamente en la apertura del hotel, pero sí puede consolidar las aspiraciones de la promotora Azata de ser indemnizada.

De momento, la empresa puede embolsarse el próximo 12 de septiembre 2,31 millones de euros, lo que la promotora pagó en 1999 por las parcelas de Carboneras (Almería) en las que levantó el hotel a pie de playa. La Junta ha citado para dentro de dos semanas a Azata en una notaría para formalizar el derecho de retracto sobre esos terrenos y así convertirse en propietaria del suelo. Las pretensiones de la constructora -a las que las Administraciones no pusieron problemas cuando comenzó a construir el hotel- son mucho mayores: ha reclamado al Estado, la Junta y el Ayuntamiento 70 millones de euros. El Gobierno andaluz tiene previsto rechazar formalmente esa petición en las próximas semanas. El Tribunal Supremo ya denegó en 2012 a Azata la posibilidad de ser indemnizada por el Estado. Pero es cierto que aquella decisión se produjo cuando todos los fallos y autos apuntaban a la ilegalidad del edificio, antes de que la sección tercera de la sala de lo contencioso del TSJA, con sede en Granada, lo haya cambiado todo.

El primer giro. Desde que la construcción fue paralizada hace ocho años, una veintena de decisiones judiciales de diferentes tribunales apuntaban siempre a su ilegalidad. Por un lado, el Supremo determinó que el complejo estaba invadiendo la zona de 100 metros de protección de la costa. Por otro, el TSJA fijó en 2012 que el paraje de El Algarrobico era una zona del parque natural de Cabo de Gata-Níjar en la que no se podría construir. Esta última sentencia la firmaron los magistrados de la sección primera de la sala de lo contencioso de Granada del tribunal andaluz, que hasta principios de este año se encargaron de analizar todos los pleitos referentes a este parque natural. Pero el presidente de la sala de lo contencioso, el magistrado Rafael Toledano, decidió que la sección tercera se encargaría de analizar el resto de recursos pendientes sobre este espacio, en aplicación de unas normas de reparto de 2012. Este cambio ha sido denunciado por los ecologistas en el Supremo y en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ambas instancias han archivado las quejas al considerar que no se ha incumplido la ley.

Contradicción. Tras ese cambio, la sección tercera dictó el 21 de marzo de este año una sentencia en la que se declaraba que el hotel estaba levantado en una zona del parque natural donde sí se puede construir. Dos años antes, la sección primera de la misma sala había sentenciado que la zona era no urbanizable. Los tres magistrados que dictaron este última fallo conocían que sus compañeros habían determinado justo lo contrario en 2012. Ahora será el Supremo el que tenga que resolver esta discrepancia en el seno de la sala que preside Toledano.

Los fallos contradictorios dentro de esta sala de Granada -también con las otras sedes ubicadas en Sevilla y Málaga- son un problema en el TSJA. En la última memoria anual elaborada por el presidente de este tribunal, Lorenzo del Río, así se reconoce. Se reclama a los jueces que eviten las "resoluciones diferentes sobre cuestiones idénticas". Justo lo que no ha ocurrido con los fallos sobre el suelo en el que está ubicado El Algarrobico.

Pelea entre jueces. Los problemas dentro de la sala de Granada han trascendido lo profesional y han pasado a lo personal. En marzo de este año, Toledano y el magistrado Jesús Rivera, miembro de la sección cuarta de la misma sala de lo contencioso, mantuvieron una fuerte discusión en el tribunal granadino. Los ánimos se caldearon tanto que ambos jueces acabaron cruzándose quejas ante Lorenzo del Río. La fuerte discusión fue a cuenta de un caso que afectaba al Ayuntamiento de Almuñécar (Granada). El incidente no ha pasado a más, pero la riña también está conectada de forma indirecta con El Algarrobico. Jesús Rivera es el juez que paró las obras y anuló la licencia que el Ayuntamiento de Carboneras concedió a Azata en 2003. Esas decisiones las tomó cuando ocupaba una plaza en un juzgado de Almería.

Licencia válida. Aquella sentencia sobre la licencia, dictada en 2008, ha sido la que ha sostenido en estos últimos años la paralización de las obras del hotel. Se basaba, precisamente, en que la construcción estaba en una zona protegida y en que invadía los 100 metros de protección de costa, algo que había ratificado diferentes instancias hasta ahora. El fallo fue recurrido por la promotora y el TSJA no ha respondido hasta el 29 de julio de este año, declarando la validez de la licencia de obras. Ha sido precisamente la sección tercera de la sala de lo contencioso la que ha tumbado la sentencia de Rivera en la que se pedía la revisión de oficio del permiso otorgado por el Ayuntamiento. El ponente de este fallo es Toledano. El magistrado recuerda que la licencia otorgada por el Consistorio contaba con el visto bueno de las Administraciones, que no pusieron en su día reparos.

Recursos. Tanto el Estado como la Junta de Andalucía estudian las vías que tienen para poder recurrir este último fallo ante el Supremo, algo que parece complicado, según reconocen fuentes de ambas Administraciones. El Gobierno y la Junta ya se comprometieron en 2011 a demoler el hotel cuando exista seguridad jurídica suficiente, algo que se ha alejado con la última sentencia del TSJA.

Esa resolución también encendió las alarmas en la Junta de Andalucía, que temía que la empresa retomara las obras en cualquier momento. Por eso ha citado a la promotora dentro de 12 días para formalizar el retracto y quedarse con los terrenos. Este derecho lo ejerció en 2006 la Junta, pero no se había cerrado hasta ahora. El TSJA ha respaldado el retracto, aunque hay un recurso pendiente en el Supremo sobre este caso.

Salida de dos magistrados. Uno de los tres magistrados de la sección tercera de la sala de lo contencioso -Jorge Rafael Muñoz Cortés- ha obtenido una excedencia para salir del TSJA tras dictar el fallo que respalda la licencia. Este juez también firmó la otra sentencia que establecía que el edificio estaba en una zona urbanizable. Toledano también pretende salir del TSJA. Aspira a ocupar una vacante en el Supremo, algo que el CGPJ decidirá en septiembre.

Fuente:

El País (30 de agosto 2014)

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/08/30/andalucia/1409423813_316247.html

Ciudad del Medio Ambiente: la cúpula debe derribarse, no terminarse

Ecologistas en Acción reclama el derribo de la Cúpula de la Energía en la Ciudad del Medio Ambiente de Soria tras la reciente sentencia judicial que apunta de nuevo a la ilegalidad del proyecto. Las autoridades deberían cumplir con su responsabilidad en vez de recurrir a los tribunales con estrategias irregulares. Por el contrario, el Ayuntamiento  de Garray anuncia que buscará fórmulas para conceder la licencia de obras.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria rechazó esta semana una petición para terminar la estructura de la Cúpula de la Energía, un edificio que comenzó a construirse en 2012, sin función conocida, en un suelo no urbanizable especialmente protegido.

"No ha lugar a emitir autorización por parte de este Juzgado respecto a lo solicitado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medioambiente -SOMACYL-", puede leerse en el auto.  Esta empresa, dependiente de la Junta de Castilla y León,  había recurrido al tribunal para que permitiera unas obras en la citada cúpula. Pero "este juzgado no tienen la competencia para autorizar unas actuaciones que en su caso deberán ser objeto de licencia o de actuación por parte del Ayuntamiento", explicaba.

La estrategia de legalización utilizada no ha surtido efecto. Tal y como ASDEN-Ecologistas en Acción había subrayado en un escrito ante el juzgado,  el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente fue declarado nulo por el Tribunal Constitucional y el suelo no dispone de  calificación urbanística. No hay ningún margen para la autorización de obras, por muchas vueltas y recursos que se presenten.

Ecologistas en Acción teme que estas solicitudes sean en realidad una forma de confundir a la judicatura y a la ciudadanía para continuar con un proyecto que nunca debió iniciarse. La solicitud ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo era un intento de exonerar a quienes firmasen la autorización de las obras de responsabilidades penales.

Con las sentencias, la jurisprudencia y la ley en la mano, a los funcionarios y a las autoridades sólo les queda informar y firmar el derribo de la Cúpula. Adoptar otra decisión supondría incurrir en responsabilidades jurídicas por presunta omisión o prevaricación en su caso. No es admisible que se cambie el ordenamiento a medida,  algo que se pretende hacer desde hace más de diez años en el Soto de Garray.

Fuente:

El Baluarte de Cádiz (5 de septiembre de 2014)

http://www.elbaluartedecadiz.es/2014/09/ciudad-del-medio-ambiente-la-cupula-debe-derribarse-no-terminarse/

Cataluña:

El Parlament recibe 75.000 firmas contra la ampliación de elBulli

Colectivos ecologistas entregaron este miércoles a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, más de 75.000 firmas recogidas online en contra de la ampliación de elBulli en terrenos del parque natural de Cap de Creus (Alt Empordà).

Según los promotores de la iniciativa, las firmas, obtenidas a través de la plataforma Change.org, piden a la Cámara catalana que impida la aprobación de una ley "a medida" para que se pueda construir el edificio que albergará la fundación del chef Ferran Adrià en terrenos naturales protegidos.

En nombre de 38 entidades, acudieron al Parlament la impulsora de la campaña de firmas, Carol

la Defensa del Patrimonio Natural, Marta Gumà, y la representante de Iaeden-Salvem l'Empordà, Barbara Schmitt.

En el escrito, que De Gispert debe hacer llegar a todos los grupos parlamentarios, los promotores de la iniciativa se oponen a la aprobación de la ley que permitirá ampliar las antiguas instalaciones del restaurante, situado en la cala Montjoi, en Roses, y que cerró en julio de 2011.

Los firmantes entienden que el proyecto "no es de interés nacional, la ubicación no está justificada y su estudio de impacto ambiental está creado a medida". Al atender a los medios de comunicación, los impulsores recordaron a los ciudadanos que tienen tiempo hasta el próximo 15 de septiembre para presentar alegaciones contra este proyecto de ley, que está previsto que se tramite en el Parlament para permitir las obras de ampliación.

El popular cocinero quiere ampliar las instalaciones de su antiguo restaurante, reconocido con tres estrellas Michelin y como el mejor del mundo durante cinco años seguidos, para convertirlo en un centro de creación e investigación gastronómica, llamado elBulli 1846.

Fuente:

El País (4 de septiembre de 2014)

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/03/catalunya/1409773005_680504.html

La batalla perdida de la MAT

La MAT, uno de los proyectos más polémicos de las comarcas gerundenses, está a punto de acabarse. Este mes de septiembre se pondrá en marcha el segundo tramo de esta línea de 400 kV, el de Bescanó a Santa Llogaia de Àlguema, y en noviembre se acabará ya el tramo interfronterizo sepultado, desde Santa Llogaia a Baixàs, que entrará en servicio en mayo, después de unos meses de pruebas. La oposición a la MAT comportó hace casi 10 años algunas de las movilizaciones más importantes de las comarcas gerundenses -de hasta 20.000 personas- pero la ejecución de estos dos últimos tramos ha tenido una oposición mucho menor.

Sólo algunas decenas de activistas han hecho acciones hasta el final en el tramo aéreo de Bescanó a Santa Llogaia y básicamente centradas en un punto del recorrido: Fellines. Un joven que se encadenó en enero en un coche enterrado en el punto donde se tenía que hacer una torre; unas jóvenes embidonadas en la Gran Vía Jaume I de Girona en marzo, justo cuando a la subdelegación del gobierno español se firmaban las últimas expropiaciones, y cuatro jóvenes ensartados durante nueve horas en una de las torres en junio han sido las protestas más sonadas. Todas mucho más mediáticas que masivas. En medio de las reivindicaciones, los colectivos opositores pusieron en marcha una campaña que, bajo el nombre Desmontamos la MAT, quería volver a movilizar las miles de personas de la sociedad gerundense que habían salido a la calle diez años atrás. El resultado, sin embargo, ha sido más bien pobre y en las protestas más numerosas han participado un centenar de asistentes.

Las obras del segundo tramo han sido mucho más plácidas y se han hecho más rápidamente que las del primero, el de Sentmenat a Bescanó, que se tardó tres años en ejecutar debido a la oposición de ayuntamientos y propietarios a firmar las expropiaciones. Esta vez REE llegó a acuerdos con el 95% de los propietarios antes de empezar a levantar las torres. El territorio estaba resignado, una vez vista la experiencia del primer tramo, en que las negativas de ayuntamientos y propietarios no sirvieron para nada. El famoso grito de "No pasarán!" se había demostrado que era una falacia. El presidente de la Asociación de Municipios Afectados por la MAT (AMMAT), Francesc Xavier Ter, resumió muy bien el sentimiento mayoritario que había hace ahora un año, justo antes de que REE empezara las obras de Bescanó a Santa Llogaia,: "Nos opusimos todo lo que pudimos, pero ahora el proyecto ya es irreversible. Cualquier oposición sería estéril. Sólo podemos intentar evitar al máximo los daños colaterales, intentar minimizar el impacto." La mayoría de alcaldes de los municipios afectados se manifestaban en el mismo sentido y destacaban la "buena voluntad" de REE a la hora de aceptar la mayoría de alegaciones.

Uno de los motivos que los opositores a la MATE esgrimen para explicar la bajada de la movilización popular es el hecho que se decidiera dividir la infraestructura en tres tramos y ejecutarlos por separado.

El primero, de Sentmenat a Bescanó, se construyó entre el 2008 y el 2010 y se inauguró el julio del 2011. Poco después se iniciaron las obras del tramo sepultado, de Santa Llogaia a Bajara, que, debido a la complejidad técnica, también se tardó cerca de tres años en construir. En cambio, el segundo tramo no se inició hasta el 2013, una vez REE ya había logrado "el consenso en el territorio" firmando acuerdos con la mayoría de amos.

El movimiento más fuerte de oposición a la MAT se ha traslado los últimos meses a la Selva. Concretamente a Santa Coloma de Farners. Por allí se ha proyectado que pase un ramal para conectar la energía de la línea principal con la subestación de Adif que ya está construida en Riudarenes desde hace dos años y con una futura subestación de Endesa para reforzar el suministro eléctrico a la Costa Brava sur. El movimiento convocó una votación popular a final de enero, en que se recogieron unos seis mil votos en contra de la línea. Los resultados dieron impulso a la plataforma No a la MAT de la Selva, que ha conseguido que el Parlamento apruebe una resolución pidiendo que se estudie si este ramal es realmente necesario y en caso de que así sea, si se puede rebajar la potencia en 220kV o bien minimizar el impacto soterrándolo.

De momento, REE ha paralizado el inicio de la construcción de la subestación eléctrica que tiene que ir junto a la de Adif y para la cual ya tenía todos los permisos, y se ha mostrado dispuesta a sentarse con la Generalitat para debatir. Aún así, ha dejado claro que considera "complicado" hacer grandes cambios en un proyecto, que considera totalmente necesario. Ha llegado a decir que si no el TAV tiene riesgo de pararse.

Según salió publicado en el BOE de julio del año pasado, el ramal de la Selva tiene que salir de la torre 134 del tramo entre Sentmenat y Bescanó y tener un total de 41 torres a lo largo de 17,5 kilómetros. El trazado pasa sobre todo por zona boscosa, a caballo de los términos municipales de Santa Paloma y Riudarenes.

Fuente:

El Punt Avui (1 de septiembre de 2014)

http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/1-territori/11-mediambient/772829-la-batalla-perduda-de-la-mat.html

La central térmica de Cubelles será desmantelada en cinco años

El Ayuntamiento de Cubelles (Garraf) ya ha recibido el proyecto de Endesa en que prevé eliminar la central térmica que la compañía eléctrica tiene en el municipio y que está fuera de funcionamiento desde el 2010. El plan contempla desmantelar el edificio de máquinas, la caldera y también la chimenea de 175 metros que es visible desde la costa del Garraf y el Camp de Tarragona. La ejecución de la central tendrá una duración de cinco años a partir de que la empresa reciba el visto bueno del Ministerio de Industria. Después, Endesa podría instalar una central de ciclo combinado, ya que dispone de los permisos para hacerlo. La alcaldesa de Cubelles, Mònica Miquel, apuesta porque esto no se lleve a cabo y pide acoger un ciclo formativo sobre energías renovables.

Endesa desmantelará la central térmica de Cubelles en un periodo de cinco años. Así lo especifica el proyecto de la compañía que la Direcció General d'Energia, Mines i Seguretat Industrial de la Generalitat ha remitido al consistorio de Cubelles. El plan que ha previsto la empresa energética contempla que se iniciará en el momento que el Ministerio de Industria le dé el visto bueno al desmantelamiento.

Las razones por las que Endesa quiere desmantelar la central son por "causas económicas", por la baja utilización que ha tenido en los últimos años y por "su nula expectativa de futuro". La compañía también justifica que sufrió pérdidas importantes durante los últimos ejercicios que la central térmica de Cubelles funcionó.

A partir de aquí, durante el primer año y medio la empresa intentará vender los equipos de la térmica y después empezará los trámites del desmantelamiento, que prevé ejecutar durante el cuarto y quinto año desde que se le autorice la ejecución del proyecto. Por lo tanto, en caso de que los permisos se obtengan durante el año 2014, la central estaría totalmente desmantelada a finales del 2019.

Las instalaciones que se desmantelarán serán las que constituyen la isla de potencia que no son aprovechables para una futura instalación de ciclo combinado. Se trataría, por lo tanto, del edificio de máquinas, del edificio auxiliar, la caldera, los equipos de transformación y los depósitos de fuel, entre otros equipos auxiliares. También irá al suelo la imponente chimenea de 175 metros de altura que se ve a primera línea de mar del municipio del Garraf.

Pero en el mismo proyecto Endesa avisa de que "está prevista la instalación de un ciclo combinado en la misma parcela en la que se ubica al grupo térmico" para utilizar infraestructuras que ya existen como los conductos para coger agua del mar y de gases. La central térmica de Foix, situada al final del río Foix en el núcleo municipal de Cubelles, muy cerca de Cunit (Baix Penedès) se empezó a construir en 1975 y entró en funcionamiento en 1979.


El Ayuntamiento de Cubelles valora positivamente el proyecto de desmantelamiento. Aparte de felicitarse por este hecho, su portavoz, Xavier Grau, pide que se trate "con transparencia y respecto" de la nueva fase de desmantelamiento de la central. "Pedimos respeto para la compañía, pero también de Endesa para los ciudadanos y para el Ayuntamiento", ha apuntado. Grau también ha señalado que la térmica significaba unos ingresos de cerca de un millón de euros para el consistorio.

Sobre la posibilidad de que Endesa instale una central de ciclo combinado en estos terrenos, el ayuntamiento es consciente de que la empresa está en su derecho de hacerlo, ya que dispone de las licencias desde hace unos años, pero confía en que la crisis económica y los cambios de hábitos energéticos de la población posibiliten frenarla. Fuentes de la compañía explican que no saben qué harán en estos terrenos en el futuro.

Finalmente, la alcaldesa del municipio, Mònica Miquel, se muestra satisfecha por el hecho de que la chimenea de la térmica sea derribada. Miquel reconoce que hay "un debate" entre los vecinos de Cubelles por este hecho y precisa que "los que están en contra de la térmica la quieren en el suelo y en el resto de vecinos les da igual".

Para Mònica Miquel "estaría muy bien" que Endesa no hiciera la central de ciclo combinado y, como alcaldesa, apuesta por "tirar adelante un proyecto de formación donde está la actual central térmica" que esté vinculado con estudios sobre energías renovables. Para la alcaldesa hacer esto sería una buena manera de acabar la historia de una térmica que en el municipio "ha sufrido muchos años".


Fuente:

La vanguardia (3 de septiembre de 2014)

http://www.lavanguardia.com/local/vilanova/20140903/54414253535/central-termica-cubelles-desmantelada-cinco-anos.html

La Agencia Catalana del Agua y la Entidad Metropolitana de Barcelona firman un convenio para potenciar tarifas sociales del Agua

La Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han firmado un convenio con el objetivo de potenciar las tarifas sociales aplicadas a la factura del agua en el ámbito metropolitano. Este acuerdo hará posible coordinar e impulsar las acciones de los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona que se adhieran para dar a conocer el canon social del agua.

Esta figura permitirá que los usuarios en una posición económica vulnerable tengan cubiertas sus necesidades básicas de agua a un precio reducido.

El número de abonados que han solicitado el canon social desde octubre de 2011 (momento en que entró en vigor) se ha mantenido estable desde el inicio de su aplicación, a razón de unos 1.500 anuales, haciendo posible que desde 2011 hayan podido acogerse a la medida un total de más de 7.000 personas. Sin embargo, hay que destacar que durante el primer semestre de 2014 ya se han duplicado las solicitudes que se reciben en todo un año (3.200 a finales de junio).

El canon social del agua establece la posibilidad de que los pensionistas mayores de 60 años y que perciban una pensión mínima por jubilación, incapacidad permanente o viudedad y las unidades familiares con todos sus miembros en situación de desempleo seguirán pagando el primer tramo del canon del agua con la misma tarifa de 2010.

Para disfrutar de esta tarifa reducida, la factura no puede superar el consumo estipulado en el primer tramo, es decir, 18 m3 cada dos meses. Cabe recordar que este límite se amplía en función del número de personas residentes en el hogar. Igualmente, los solicitantes deben ser personas físicas titulares de un contrato doméstico de suministro de agua para la vivienda donde se encuentran empadronados.

Los interesados ​​en disfrutar de la tarifa social, y que cumplan los requisitos necesarios, pueden encontrar las solicitudes necesarias, así como la información sobre la documentación que deben aportar, en la web de la ACA (www.gencat.cat/ aca) y en el teléfono de atención al ciudadano 012.

Con este acuerdo, los propios ayuntamientos que se adhieran pueden recibir las solicitudes, valorarlas y, en caso de cumplimiento de los requisitos, darle el trámite oportuno para que en el plazo más corto posible el abonado pueda disfrutar, tanto de la tarifa social como del canon social en su factura del agua.

Fuente:

Iagua (21 de agosto de 2014)

http://www.iagua.es/noticias/espana/agencia-catalana-del-agua/14/08/20/la-agencia-catalana-del-agua-y-la-entidad

URV-CEDAT:

Acto de Defensa de trabajos de fin de Máster

Entre el 8 y 10 de septiembre de 2014 en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universitat Rovira i Virgili tuvieron lugar los actos de defensa pública de los Trabajos de Fin de Máster de los estudiantes del Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV (curso 2012-2014).

A continuación la relación de estudiantes y trabajos presentados:

- Sra. Gisselle García Maning: "Maíz transgénico en México: entre la propiedad intelectual y la soberanía alimentaria", dirigido por el Dr. Antoni Pigrau Solé.

- Sra. Itzel Ramos Olivares: "Derechos ambientales de los pueblos indígenas de México", dirigido por el Dr. Antoni Pigrau Solé.

- Sr. Fred Larreategui Fabara: "Las tensiones entre derechos de la Naturaleza y matriz de desarrollo en la constitución del Ecuador", dirigido por el Dr. Jordi Jaria.

- Sr. Pablo Ramirez Velez: "Soberanía alimentaria, extractivismo y sistema económico global: retos y realidades en Ecuador", dirigido por el Dr. Antonio Cardeza.

- Sra. Alba Cedó Guivernau: "Whaling in the Antarctic en un Dret internacional ambiental en transició", dirigido por el Dr. Antonio Cardeza.

- Sra. Ana Flávia Torres Macêdo: "La planificación hidrológica en España: ¿Un modelo para ser aplicado en Brasil?", dirigido por la Dra. Lucia Casado.

- Sr. Alejandro Ruiz Lobato: "La incidencia de la directiva de emisiones industriales en el régimen jurídico catalán de prevención y control ambiental de actividades", dirigido por la Dra. Lucia Casado.

- Sra. Laura Picó Reig: "El Pla  Hidrològic de Conca a la part espanyola de la demarcació hidrogràfica de l'Ebre. Anàlisi crítica sobre l'impacte del Pla en el medi ambient, amb especial referència a l'afectació de les mesures sobre el delta de l'Ebre", dirigido por la Dra. Lucia Casado.

- Sra. Andrea Valeiras: "El siniestro del buque petrolero Prestige: análisis desde el derecho administrativo, civil y penal", dirigido por el Dr. Antonio Pigrau Solé.

- Sr. Jeronimo Basilio Sao Mateus: "La Justicia interespecífica y el estatuto jurídico de los animales: desafíos en la construcción de un discurso de respeto a la diversidad religiosa", dirigido por el Dr. Jordi Jaria.

- Sra. Anna Madico Pereira: "L'oli com a residu: concepte, marc legal i aproximació a la seva gestió", dirigido por la Dra. Aitana de la Varga.

- Sr. Juan Claudio Arenas Ponce, "Influencia crisis ambiental en interpretación normas constitucionales", dirigido por el Dr. Jordi Jaria.

Fuente:

URV-Cedat (08 de septiembre de 2014)

http://www.cedat.cat/noticias/

Segundo período de preinscripción del Máster Universitario en Derecho Ambiental URV

Entre el 1 y 17 de septiembre de 2015 se abre el segundo período de preinscripción para cursar el Máster Universitario en Derecho Ambiental (curso 2014-15), en la modalidad virtual.

El Máster en Derecho Ambiental es una titulación oficial único en sus características en España que proporciona conocimientos fundamentales y específicos, con una consideración particular hacia los distintos ámbitos sectoriales, complementados con un conjunto de asignaturas no jurídicas relacionadas con aspectos técnicos, geográficos, económicos y de gestión empresarial del medio ambiente. El estudio del derecho español se vincula a la perspectiva del derecho de la Unión Europea y del Derecho internacional y comparado. El programa docente presta atención, de manera particular, a los sistemas de autorización administrativa, a la evaluación del impacto ambiental, a la auditoría ecológica de la empresa, a los sistemas de etiquetado ecológico, a las diversas formas de responsabilidad en el ámbito del medio ambiente y a la sanción administrativa y penal de las infracciones y delitos ambientales. El programa concede una gran importancia a las prácticas nacionales e internacionales y tiene un importante componente multidisciplinar. Además, los estudiantes del Máster tienen la posibilidad de intervenir en casos reales, bajo la supervisión de profesorado altamente cualificado, a través de la clínica jurídica ambiental y de continuar su formación con el acceso al doctorado en derecho ambiental.

Dirigido a graduados universitarios o con un título equivalente (no necesariamente en Derecho) expedido por un centro de enseñanza superior que quieran completar su formación para orientar o reorientar su carrera profesional hacia la especialización ambiental o que, simplemente, deseen disponer de instrumentos conceptuales que les permita acceder a una mejor comprensión del derecho ambiental. Duración: Dos cursos académicos (de septiembre a junio), 120 créditos ECTS. Modalidad: A distancia. Con posibilidad de realizar actividades presenciales para los estudiantes interesados en seguir con estudios de doctorado. Plazas limitadas. Coordinación: Dra. Susana Borràs Pentinat susana.borras@urv.cat.

Fuente:

URV-Cedat (08 de septiembre de 2014)

https://www.urv.cat/masters/alumne/index.jsp?idioma=2

Convocatoria de ayudas de matrícula CEDAT para cursar el Máster Universitario en Derecho ambiental (URV) Curso 2014/2015

El Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona "CEDAT" convoca 10 ayudas de 1.000 euros destinadas a financiar una parte de los gastos derivados de la matrícula del Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV, para el Curso 2014-2015. Podrán ser beneficiarios de esta ayuda los estudiantes de nuevo acceso del Master Universitario en Derecho Ambiental. La ayuda no se aplicará al primer plazo del pago del importe de la matrícula. En caso de que la matrícula se haya efectuado en un solo pago, se procederá a la devolución de la cantidad establecida con posterioridad al inicio del curso. Será requisito necesario para la obtención de la ayuda estar preinscrito/a y admitido/a en el curso 2014-2015 en el Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV. Para las personas que aún no han formalizado la preinscripción, se puede realizar en línea en la siguiente dirección. Los estudiantes beneficiarios deberán formalizar su matrícula en el Máster antes del 1 de octubre de 2014. Esta ayuda es incompatible con las ayudas que concede la URV para cursar Másteres Universitarios o cualquier ayuda similar. Los interesados que cumplan los requisitos antes mencionados deberán enviar antes del 12 de septiembre la siguiente documentación: i) Solicitud motivada, donde se justifica la necesidad de la ayuda, ii) Currículum vitae. La documentación deberá enviarse a Susana Borràs Pentinat Coordinadora del Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV- Campus Centre Av. de Catalunya, 35 Tarragona E-43002 susana.borras@urv.cat.

Fuente:

URV-Cedat (08 de septiembre de 2014)

http://www.cedat.cat/noticias/

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento (UE) n °743/2014 de la Comisión, de 9 de julio de 2014, por el que se sustituye el anexo VII del Reglamento (UE) n ° 601/2012 en lo que se refiere a la frecuencia mínima de los análisis Texto pertinente a efectos del EEE.

Para más información:

DOUE L 201/1 de 10.07.2014, p.3/4.

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:L:2014:201:FULL&from=ES

Directiva 2014/80/UE de la Comisión, de 20 de junio de 2014 , que modifica el anexo II de la Directiva 2006/118/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro Texto pertinente a efectos del EEE.

Para más información:

DOUEL L 182 de 21.06.2014, p. 52/55.

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32014L0080&rid=3

Directiva 2014/77/UE de la Comisión, de 10 de junio de 2014 , que modifica los anexos I y II de la Directiva 98/70/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la calidad de la gasolina y el gasóleo Texto pertinente a efectos del EEE.

Para más información:

DOUE L170 de 11.06.2014, p. 62/63.

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32014L0077&rid=5

Decisión de la Comisión, de 5 de junio de 2014, por la que se establecen los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica de la UE a los productos textiles [notificada con el número C(2014) 3677] Texto pertinente a efectos del EEE.

Para más información:

DOUE L 174 de 13.06.2014, p. 45/83.

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32014D0350&rid=4

España:

Resolución de 1 de septiembre de 2014, del Fondo Español de Garantía Agraria, por la que se convocan ayudas para programas de información y promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países.

Para más información:

BOE núm. 214 de 03 de septiembre de 2014 p. 69322 a 69325

http://www.boe.es/boe/dias/2014/09/03/pdfs/BOE-A-2014-9060.pdf

Reglamento Delegado (UE) nº 913/2014 de la Comisión, de 21 de agosto de 2014, que establece, con carácter temporal, medidas excepcionales de ayuda a los productores de melocotones y nectarinas.

Para más información:

DOUE L núm. 248 de 22 de agosto de 2014, p. 1 a 6.

http://www.boe.es/doue/2014/248/L00001-00006.pdf

Real Decreto 678/2014, de 1 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

Para más información:

BOE núm. 206 de 25 de agosto de 2014, p.68026 a 68027

http://www.boe.es/boe/dias/2014/08/25/pdfs/BOE-A-2014-8898.pdf 

Real Decreto 673/2014, de 1 de agosto, de ampliación de medios patrimoniales y económicos adscritos a los servicios traspasados a la Comunidad Autónoma de Canarias por el Real Decreto 1550/2009, de 9 de octubre, en materia de conservación de la naturaleza (Parques Nacionales de Teide, Timanfaya, Caldera de Taburiente y Garajonay).

Para más información:

BOE núm. 191 de 07 de agosto de 2014, p. 63391 a 63395

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-8519

Cataluña:

ORDEN AAM/265/2014, de 16 de julio, por la cual se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la promoción y el suministro de frutas y hortalizas al alumnado de centros educativos dentro del marco de un plan de consumo de fruta a las escuelas, se convocan las ayudas correspondientes a 2014 para el curso escolar 2014-2015, y se abre el plazo de adhesión de los centros educativos para el curso mencionado.

Para más información:

Diario oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6694 del 27 de agosto de 2014.

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6694/1370143.pdf

ORDEN TEE/224/2014, de 18 de julio, por la cual se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro del tercer sector ambiental de Cataluña para la financiación de actuaciones y proyectos de educación y sensibilización ambiental.

Para más información:

Diario oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6672 de 25 de julio de 2014

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6672/1366347.pdf

ORDEN AAM/264/2014, de 11 de agosto, por la cual se aprueban las bases reguladoras de las ayudas mínimas para la mejora del rendimiento de los medios de producción ganadera de las explotaciones de ovino y caprino, y se convocan los correspondientes a 2014.

Para más información:

Diario oficial de la Generalitat de Catalunya núm. Núm. 6691 del 22 de agosto de 2014.

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6691/1369890.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Segunda) de 15 de mayo de 2014. T. C. Briels y otros contra Minister van Infrastructuur en Milieu. Asunto C-521/12. Petición de decisión prejudicial: Raad van State - Países Bajos. Procedimiento prejudicial - Medio ambiente - Directiva 92/43/CEE - Artículo 6, apartados 3 y 4 - Conservación de los hábitats naturales - Zonas especiales de conservación - Evaluación del impacto de un plan o proyecto sobre un lugar protegido - Autorización de un plan o de un proyecto relativo a un lugar protegido - Medidas compensatorias - Lugar Natura 2000 "Vlijmens Ven, Moerputten & Bossche Broek" - Proyecto sobre el trazado de la autopista A2 "s-Hertogenbosch-Eindhoven".

Para más información:

Eur-lex

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:62012CJ0521&qid=1409919623799&from=ES

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Quinta) de 17 de julio de 2014. Comisión Europea contra República Helénica. Asunto C-600/12.

Para más información:

Eur-lex

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?qid=1409919623799&uri=CELEX:62012CJ0600

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Sexta) de 10 de julio de 2014. República Helénica contra Comisión Europea. Asunto C-391/13 P.

Para más información:

Eur-lex

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?qid=1410077466693&uri=CELEX:62013CJ0391

Sentencia del Tribunal General (Sala Quinta) de 10 de julio de 2014. Asunto T-376/12. República Helénica contra Comisión Europea. FEOGA - Sección Garantía - FEAGA y FEADER - Gastos excluidos de la financiación - Pasas - Vino - Gastos efectuados por Grecia - Corrección financiera puntual - Método de cálculo - Naturaleza del procedimiento de liquidación de cuentas - Vínculo con gastos financiados por la Unión.

Para más información:

Eur-lex

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:62012TJ0376&qid=1410077466693&from=ES

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Tercera) de 19 de junio de 2014. Asunto C-11/13. Bayer CropScience AG contra Deutsches Patent-und Markenamt. Petición de decisión prejudicial: Bundespatentgericht - Alemania. Procedimiento prejudicial - Derecho de patentes - Productos fitosanitarios - Certificado complementario de protección - Reglamento (CE) nº 1610/96 - Artículos 1 y 3 - Conceptos de «producto» y «sustancias activas» - Protector.

Para más información:

Eur-lex

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:62013CJ0011&from=ES

España:

Sentencia del Tribunal Constitucional, 134/2014, de 22 de julio de 2014. Recurso de inconstitucionalidad núm. 1800-2014, interpuesto por el Presidente del Gobierno contra la Ley del Parlamento de La Rioja 7/2013, de 21 de junio, por la que se regula la prohibición en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja de la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional. Han comparecido y formulado alegaciones el Gobierno y el Parlamento de La Rioja. Ha sido Ponente la Magistrada doña Encarnación Roca Trías, quien expresa el parecer del Tribunal.

Fuente:

BOE núm. 199 de 16 de agosto de 2014

http://hj.tribunalconstitucional.es/HJ/es/Resolucion/Show/24073

Sentencia del Tribunal Constitucional 121/2014, de 17 de julio de 2014. En el conflicto positivo de competencia núm. 1470-2013, interpuesto por el Gobierno de Canarias contra el Real Decreto 1485/2012, de 29 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 1028/2007, de 20 de julio, por el que se establece el procedimiento administrativo para la tramitación de las solicitudes de autorización de instalaciones de generación eléctrica en el mar territorial, para adaptarlo a la nueva denominación y estructura de los departamentos ministeriales. Ha formulado alegaciones la Abogada del Estado. Ha sido Ponente el Magistrado don Santiago Martínez-Vares García, quien expresa el parecer del Tribunal.

Fuente:

BOE núm. 198 de 15 de agosto de 2014

http://hj.tribunalconstitucional.es/HJ/es/Resolucion/Show/24060

Sentencia 106/2014, de 24 de junio de 2014. En el recurso de inconstitucionalidad núm. 498-2014, interpuesto por el Presidente del Gobierno contra la Ley del Parlamento de Cantabria 1/2013, de 15 de abril, por la que se regula la prohibición en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria de la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional. Han comparecido y formulado alegaciones el Gobierno y el Parlamento de Cantabria. Ha sido Ponente el Magistrado don Andrés Ollero Tassara, quien expresa el parecer del Tribunal.

Fuente:

BOE núm. 177 de 22 de julio de 2014

http://hj.tribunalconstitucional.es/HJ/es/Resolucion/Show/24030

Sentencia del Tribunal Constitucional, 95/2014, de 12 de junio de 2014. En el conflicto en defensa de la autonomía local núm. 6385-2010, promovido por el Ayuntamiento de Covaleda (Soria), representado por el Procurador de los Tribunales don José Luis Ferrer Recuero y asistido por la Abogada doña Berta Gil-Merino Rubio, en relación con la Ley de las Cortes de Castilla y León 1/2010, de 2 de marzo, de declaración del parque natural de Laguna Negra y circos glaciares de Urbión. Ha formulado alegaciones la Junta de Castilla y León, representada y defendida por el Director de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma. Ha sido Ponente el Magistrado don Pedro José González-Trevijano Sánchez, quien expresa el parecer del Tribunal.

Fuente:

BOE núm. 162 de 04 de julio de 2014

http://hj.tribunalconstitucional.es/HJ/es/Resolucion/Show/24014

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 332/2012, de 30 de junio de 2014.  Real Decreto 547/2012. Permisos de investigación de hidrocarburos. Canarias.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7116396&links=medio%20ambiente&optimize=20140704&publicinterface=true

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 327/2012, de 25 de junio de 2014. Real Decreto 547/2012, de 16 de marzo, por el que se convalida el real decreto 1462/2001, de 21 de diciembre, por el que se otorgan los permisos de investigación de hidrocarburos denominados «CANARIAS-1», «CANARIAS-2», «CANARIAS-3», «CANARIAS-4», «CANARIAS-5», «CANARIAS-6», «CANARIAS-7», «CANARIAS-8» Y «CANARIAS-9». Comunidad de Canarias. Gobierno de Canarias.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7116389&links=medio%20ambiente&optimize=20140704&publicinterface=true

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 1489/2012, de 10 de junio de 2014. Competencia sobre la limpieza del cauce del río Tormes a su paso por salamanca: corresponde al ayuntamiento, no a la Confederación hidrográfica del Duero.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7102477&links=medio%20ambiente&optimize=20140621&publicinterface=true

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 3656/2011, de 6 de junio de 2014. Acuerdo de aprobación definitiva parcial del plan general del municipio de Gáldar. Evaluación de Impacto Ambiental. Evaluación Ambiental Estratégica. Según la normativa comunitaria europea y estatal de aplicación en la fecha en la que se aprobó el plan impugnado, no era exigible la evaluación ambiental. Clasificación de terrenos y cuestiones de derecho Autonómico. Retroacción de actuaciones.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7097109&links=medio%20ambiente&optimize=20140616&publicinterface=true

Cataluña:

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Sala de lo Contencioso. Nº 5961/2014, de 18 de junio de 2014. Recurso contencioso administrativo contra la resolución del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya de 5 de octubre de 2010, declarando terminado y archivando el procedimiento de solicitud de autorización ambiental para la instalación de una planta de reciclaje integral de residuos urbanos y un vertedero anexo en el municipio de Gimenells i Pla de la Font.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7155017&links=MEDI%20AMBIENTE&optimize=20140905&publicinterface=true

Sentencia del Tribunal Constitucional, 74/2014, de 8 de mayo de 2014 Conflicto positivo de competencia planteado por la Generalitat de Cataluña en relación con diversos preceptos del Real Decreto 227/2008, de 15 de febrero, por el que se establece la normativa básica referente a los paneles de catadores de aceite de oliva virgen

Fuente:

BOE núm. 135 de 04 de junio de 2014

http://hj.tribunalconstitucional.es/HJ/docs/BOE/BOE-A-2014-5903.pdf

ARTÍCULOS

Evaluación de Impacto Ambiental y Proyectos de Parques Eólicos: Balance de Intereses, Red Natura 2000 y Aspectos Procedimentales

Subsidiarity in European Environmental Law: A Competence Allocation Approach

Regulating Chemical Substances under REACH: The Choice between Authorization and Restriction and the Case of Dipolar Aprotic Solvents

The Minamata Convention: A Comprehensive Response to a Global Problem

Chemicals as Regulatory Objects

PUBLICACIONES DE LOS INVESTIGADORES DEL CEDAT

Libros y Monografías

Quintero Olivares, Gonzalo. Derecho Penal Ambiental. Con la colaboración de Jordi Jaria i Manzano. Tirant lo Blanch. Colección: Manuales de Derecho Penal. 1ª Edición. Valencia, 2013.

Capítulos de libro y artículos en revistas

Pigrau, Antoni. The Texaco-Chevron case in Ecuador: Law and justice in the age of globalization. Revista Catalana de Dret Ambiental (RCDA). Vol. 5, Núm. 1 (2014).

Iglesias Márquez, Daniel; Ascencio Serrato, Stephanie V. Las vías de responsabilidad de las empresas multinacionales por daños ambientales. El caso Dutch Shell Nigeria. Revista Catalana de Dret Ambiental (RCDA). Vol. 5, Núm. 1 (2014).

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Martí i Puig ,Salvador et al. Entre el desarrollo y el buen vivir: recursos naturales y conflictos en los territorios indígenas. Madrid : Los Libros de la Catarata, cop. 2013.

Lima, André; Lavratti, Paula; Buzelato Prestes, Vanêsca. Reforma do código florestal: limites jurídicos. São Paulo : Instituto O Direito por um Planeta Verde, 2011.

Arango Arroyave, José Ubeimar; Zuloaga Sánchez, Gloria Patricia. Seguridad alimentaria desde una perspectiva de gestión ambiental en territorios de comunidades embera del atrato medio antioqueño. La Paz: Fondo Indígena, 2007.

Teles da Silva, Solange. O direito ambiental internacional. Belo Horizonte: Del Rey, 2009.

Azevedo Luíndia, Luiza. Ecoturismo de pueblos indígenas: propuestas sostenibles. La Paz: Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, 2008

AGENDA

Curso Online: International Introductory course to Land stewardship: from theory to practice

El curso se dirige a estudiantes y graduados en diferentes áreas de conocimiento; voluntarios y profesionales en áreas relacionadas con la gestión de la naturaleza y el paisaje; personal y voluntarios de ONGs

La Red de custodia del Territorio organiza, en el marco del proyecto europeo LandLife (LIFE10 / INF / AS / 540) y en coordinación con la Universidad de Vic, el curso online "International Introductory course to Land stewardship: from theory to practice", que se llevará a cabo del 15 de septiembre al 30 de octubre 2014 el principal objetivo del curso es formar sobre los principios y objetivos de la custodia del territorio y presentar el valor añadido de este mecanismo de conservación de la naturaleza y la biodiversidad . Para alcanzar este objetivo el curso se estructura en 3 módulos que combinan teoría y ejercicios prácticos:

· Primer módulo: Principios de la custodia del territorio y agentes del territorio.

· Segundo módulo: Acuerdos de custodia del territorio: procedimientos y calidad.

· Tercer Módulo: Estrategias y herramientas para la custodia del territorio.

· Debate final: aprendizajes y prospectiva de la custodia del territorio.

Los documentos y las actividades serán en inglés. La interacción con los profesores podrá ser en inglés, catalán, castellano o francés. Duración: 30 horas. Del 15 de septiembre al 30 de octubre de 2014. Profesores: Xavier Basora y Xavier Sabaté, de Espacio Tres. Inscripciones: hay que inscribirse a través del Formulario online antes del 8 de septiembre. El curso está limitado a la participación de 50 estudiantes.

Fecha: 15 de septiembre - 30 de octubre de 2014

Organiza: Xarxa de Custòdia del Territori (XCT

Para más información:

http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/Agenda%20dactivitats/Llista%20dActivitats/2014/9_setembre/150914_Di%C3%A0leg_Canvi_de_paradigma_Cap_a_una_nova_consci%C3%A8ncia/Dossier_promocional_del_curs_DEF-1.pdf

Jornada: bosques: usos, miradas, paisajes

Uno de los objetivos que pretende la jornada es poner énfasis en el bosque como paisaje en Cataluña, en el bosque como telón de fondo por todas partes, como elemento omnipresente del paisaje.

Se incidirá en esta dimensión paisajística de los bosques catalanes, teniendo siempre presentes las nuevas propuestas de aprovechamiento multisectorial, de gestión pública y privada y de disfrute que, de manera innovadora e imaginativa, se están planteando en estos momentos desde ámbitos mucho diversos.

Fecha: 17 de septiembre de 2014

Lugar: Espai Montseny c/ Migdia,  1, Viladrau

Organiza: Observatori del paisatge

Para más información:

http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/Agenda%20dactivitats/Llista%20dActivitats/2014/9_setembre/17092014_boscos/boscos14.pdf

Mesa redonda Reutilización y Preparación para la Reutilización

¿Cuál es la demanda real de productos de segunda mano? ¿Qué oportunidades de creación de negocio y puestos de trabajo hay en este sector? ¿Cuál tendría que ser el marco normativo que lo regulara? Las respuestas, las podéis encontrar el próximo 18 de septiembre en la mesa de debate gratuita sobre prácticas de reutilización y de preparación para la reutilización.

En los últimos años, las iniciativas relacionadas con la reparación y la reutilización de productos han crecido de manera espectacular en nuestro país. La crisis económica y una mayor concienciación de la ciudadanía hacia el aprovechamiento de bienes y residuos ha hecho aparecer nuevos proyectos y fortalecer muchos de los ya existentes, bien sea en el ámbito del tercer sector, en el ámbito de las empresas sociales o a través de entidades vinculadas a las administraciones públicas.

El Colegio de Ambientòlegs de Cataluña (COAMB) y el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) han creído oportuno, por lo tanto, organizar una mesa redonda en que se debatirá sobre las características de este tipo de iniciativas (mercados de intercambio, recogidas específicas con destino a reutilización como la ropa o los voluminosos, donaciones directas, intercambios entre privados, tiendas de segunda mano...), el marco normativo y la necesidad de regulación, las sinergias que se establecen con otros sectores económicos o sus limitaciones.

La Mesa Redonda sobre Reutilización y Preparación para la Reutilización está prevista para el día 18 de septiembre, de 18.30 a 21.00 horas, a la sede del ICAB (Mallorca, 281, Barcelona). Participarán, entre otros, la Agencia de Residuos de Cataluña, Asociación Social Trastos, Solidança y Formación y Trabajo, Empresa de Inserción.

Fecha: 18 de septiembre de 2014

Lugar: Il·lustre Col·legi d'Advocats de Barcelona (ICAB), Centre de Formació: aula 75. Mallorca,  281, Barcelona.

Organiza: Colegi de Ambientòlegs de Cataluña (COAMB)

Para más información:

http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/Agenda%20dactivitats/Llista%20dActivitats/2014/9_setembre/180914_taula_rodona_reutilitzaci%C3%B3_i_preparaci%C3%B3_per_la_reutilitzaci%C3%B3/targeto_jornada_pxr.pdf

2a Semana Europea de la Custodia del Territorio

Este otoño, entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre, se celebra la Segunda Semana Europea de la Custodia del Territorio, una campaña dirigida a promover actividades en toda Europa para concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la tierra y la riqueza de sus recursos naturales y culturales.

Durante la Primera Semana Europea de la Custodia del Territorio en 2012, más de 15.000 personas participaron en las actividades, contribuyendo a la conservación de la tierra y ayudando a dar un paso adelante para la custodia del territorio en Europa. Un total de 231 organizaciones, organismos públicos, grupos de voluntarios, municipios, empresas, escuelas y otras instituciones, organizaron más de 420 actividades inspiradas en el objetivo común de preservar el patrimonio natural, cultural y paisajístico.

La custodia del territorio es un concepto emergente que pretende involucrar a la sociedad en la conservación de la naturaleza en Europa.

Fecha: 26 de septiembre - 5 de octubre de 2014

Organiza: Xarxa de Custòdia del Territori (XCT), CEN L-R - Conservatori d'Espais Naturals del Llenguadoc - Rosselló, Legambiente, Eurosite y PRySMA.

Para más información:

http://www.landlifeweek.eu/es/

Curso Tecnologías Apropiadas para la Gestión del Agua

El Curso se enmarca en la promoción del Desarrollo Humano Sostenible que pasa ineludiblemente por el impulso del uso de Tecnologías Apropiadas que, por definición, se orientan a la resolución de problemas sociales, ambientales y económicos, fomentando la generación de alternativas y promoviendo el desarrollo comunitario para la mejora de las condiciones de vida.

El curso aporta como diferencial la visión sistémica sobre la Nueva Cultura del Agua. Dicho enfoque incorpora los criterios de Sostenibilidad y promueve un cambio de mentalidad orientado a materializar nuevos hábitos, valores, estilos de vida y principios éticos que impulsen mayor respeto por la naturaleza y valoren el agua como fuente de vida que debe ser gestionada de forma equitativa y sostenible.

Además, el curso cuenta con un grupo de investigación de reconocida trayectoria y experiencia aplicada en diversos países y a diversas escalas. La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC, al igual que otras instituciones clave en el Curso, son fundadores de la Red RECNET "Reciclar Ciudad. Repensando la Transformación de las Ciudades", actualmente formada por más de 40 entidades de 11 países diferentes. Dicha Red se focaliza en re-pensar la transformación de las ciudades para una transición sostenible hacia sistemas socio-ecológicos más resilientes. De esta manera, considera fundamental el papel de las tecnologías apropiadas en agua potable y saneamiento básico dentro de una gestión integral del territorio, como herramientas para la transformación socioambiental y el  impulso del desarrollo comunitario participativo.

Fecha: 1- 31de octubre de 2014

Organiza: La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC)

Para más información:

http://www.unescosost.org/es/project/tecnologias-apropiadas-curso-uoc/

Marketplace ambiental en Lleida

El próximo 3 de octubre tendrá lugar un Marketplace ambiental en la Seu Vella de la ciutdad de Lleida.

El Marketplace ambiental pretende ser un punto de networking ambiental donde empresas y entidades sin ánimo de lucro compartan espacio, conocimiento y horas de trabajo para dar a conocer iniciativas y proyectos ambientales.


Los marketplaces territoriales tienen el objetivo de potenciar la colaboración entre entidades y empresas que comparten un mismo territorio, poniendo en valor la proximidad de los actores, el sentido de pertenencia a la comunidad y la voluntad de transformación del entorno más próximo.


 

Fecha: 3 de octubre de 2014

Lugar: Seu Vella de la ciutdad de Lleida.

Organiza: Tàndem

Para más información:

http://www.tandem.cat/marketplaces/lleida/

Simposio "EDAR 21: Nuevas tecnología y enfoque para el saneamiento de las aguas residuales"

El simposio tratará de concebir el saneamiento de una forma integral, priorizando los factores de minimización del consumo de recursos y maximización de la recuperación de los mismos.

En este sentido el Simposio está estructurado en tres partes, la primera de principios generales de la EDAR del siglo XXI, la segunda donde se presentarán los procesos para la recuperación de recursos y la tercera donde se expondrán nuevas tecnologías para el ahorro de recursos. El Simposio contará con la presencia de  prestigiosos investigadores de la Unión Europea que expondrán sus experiencias y puntos de vista sobre esta cuestión.

Fecha: 8 de octubre de 2014

Lugar: Universitat de Barcelona; Facultat d'Economia i Empresa: Aula Magna, Av. Diagonal 690, 08034 Barcelona

Organiza: Institut de Recerca de l'Aigua, Universitat de Barcelona

Para más información:

http://www.ub.edu/aigua/es/activities/show/objects_id/1360

V Jornada sobre Salud Infantil y Medio Ambiente           

La actual edición ha escogido la ciudad como temática transversal para reflexionar sobre qué y cómo hacer para transmitir a la sociedad civil la importancia de los hábitos a la hora de configurar un entorno saludable para la población infantil.

Estas jornadas tienen como lema "Infancia, salud y ciudad". Así, en las diferentes mesas de debate, se analizará la ciudad como espacio vital donde se configuran una serie de decisiones individuales y colectivas que no siempre tienen en cuenta el desarrollo saludable de los niños y niñas.

Fecha: 9 de octubre de 2014

Lugar: Palau Macaya de l'Obra Social "La Caixa", Passeig Sant Joan,  108, Barcelona.

Organiza: Fundació Roger Torné

Para más información:

http://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Serveis%20i%20tramits/Agenda%20dactivitats/Llista%20dActivitats/2014/_10_octubre/09102014_Jornada_salut/Jornades_Salut_Infantil_MediAmbient.pdf

Congreso RECUWATT 2014

El Congreso celebrará su 3ª edición el 16-17 de octubre de 2014 en el Tecnocampus de Mataró. Después de dos ediciones, el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme junto con la Agencia de Residuos de Cataluña de la Generalitat de Catalunya están ya en plena organización de la 3ª edición del Congreso RECUWATT, con la intención de seguir consolidándolo como el encuentro profesional de referencia en el sur de Europa sobre valorización energética de residuos.

Tras la última edición, RECUWATT se consolidó como punto de encuentro profesional internacional, con más de 400 congresistas y casi una cuarentena de empresas e instituciones colaboradoras. Cuenta nuevamente además con el apoyo de las universidades, entidades y empresas del sector, que apuestan por nuestro proyecto y no quieren perderse las oportunidades de negocio y todo lo que encontrarán en RECUWATT.

Fecha: 16-17 de octubre de 2014

Lugar: Tecnocampus de Mataró

Organiza: Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme y Agencia de Residuos de Cataluña de la Generalitat de Catalunya

Para más información:

http://www.recuwatt.com/index_es.html

Primera jornada sobre documentación ambiental a Catalunya

El próximo 29 de octubre tendrá lugar en Barcelona la primera Jornada sobre Documentación Ambiental en Cataluña organizada por la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona, y que cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Catalanes y el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de Cataluña.

El objetivo de la jornada es aumentar la visibilidad de los fondos bibliográficos sobre medio ambiente y fomentar la cooperación de los centros de documentación, bibliotecas y centros con información ambiental de Cataluña; y fomentar la cooperación y el intercambio de buenas experiencias entre las diferentes administraciones, entidades, organismos y colectivos que disponen de fondo y de información ambiental.

La jornada es gratuita y abierta a todo el mundo. Para inscribirse en ella hay que rellenar el formulario de participación.

Fecha: 29 de octubre de 2014

Lugar: Sala Prat de la Riba. Instituto de Estudios Catalanes. (c. del Carme, 47, 08001 Barcelona).

Organiza: Generalitat de Cataluña y Diputación de Barcelona

Para más información:

http://www20.gencat.cat/portal/site/mediambient/menuitem.6ab71a7e3e7165ee7cf26710b0c0e1a0/?vgnextoid=da37db5c24340210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=da37db5c24340210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=5fec5d746f267410VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD

Primer Congreso Europeo sobre Custodia del Territorio "Land: Quality of Life"

El Congreso se organiza en el marco del proyecto LandLife (LIFE 10 INF/ES/540), que pretende impulsar la custodia del territorio como una herramienta útil para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. El Primer Congreso Europeo sobre Custodia del Territorio "Land: Quality of Life" tendrá lugar del 5 al 8 de noviembre de este año en Barcelona en CosmoCaixa (C/ Isaac Newton, 26).

El Congreso promoverá una discusión interactiva, generará ideas, fomentará el intercambio de experiencias y conocimientos y sugerirá direcciones y propuestas para el futuro de la custodia del territorio en Europa.

En él se debatirá y presentará la Declaración de Barcelona sobre custodia del territorio, que pretende establecer las bases necesarias para contribuir al desarrollo de la custodia a escala regional y europea cuando acabe el proyecto LandLife en diciembre del 2014.

Fecha: 5-8 de noviembre de 2014

Lugar: CosmoCaixa (C/ Isaac Newton, 26, Barcelona).

Organiza: Xarxa de Custòdia del Territori (XCT), Conservatoire d'espaces naturels Languedoc-Roussillon, Legaambiente, Eurosite, PRySMA, QLF Atlantic Center for the Environment, Fundació Catalunya La Pedrera, Generalitat de Catalunya, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fundación Biodiversidad.

Para más información:

http://www.landstewardship.eu/Congress

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.