CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº66, Abril de 2015

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

El abandono de los bosques

Los bosques españoles "están abandonados". Así de contundente se muestra el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados de Ingeniería Forestal y del Medio Natural. España tiene una importante masa forestal, debido, sobre todo, a su peculiar estructura orográfica, que ha condicionado un modelo socioeconómico histórico bastante respetuoso con los bosques, cuyo uso ha sido determinante en la configuración de la reproducción social en el medio rural.

Sin embargo, la progresiva urbanización de la sociedad española, así como las dificultades para establecer un patrón de rendimiento económico de las áreas forestales en el contexto actual han tenido como consecuencia un progresivo abandono por parte de sus propietarios. De este modo, el modelo de propiedad rural derivado de la desamortización ha ido desincentivando el cuidado de los montes, sin que las administraciones hayan sido capaces de responder adecuadamente a los efectos de los cambios socioeconómicos profundos que ha experimentado el medio rural desde los años sesenta del siglo pasado.

De este modo, como pusieron de manifiesto los ingenieros forestales en el contexto del Día Internacional de los Bosques, el abandono rural y la falta de gestión forestal han ido generando una situación en los bosques que los hace más vulnerables, como muestra la proliferación de los incendios forestales, seguramente la mayor amenaza que deben afrontar.

Sin embargo, más allá del uso recreativo que puedan tener en ocasiones, la sociedad en su conjunto desconoce el papel ecológico de los bosques, así como sus posibilidades económicas, cuestiones sobre las que pone el acento el Colegio de Ingenieros Forestales, con el objetivo de subrayar la importancia de revertir el abandono al que están sometidos. En este sentido, las áreas forestales son un elemento fundamental en el ciclo hidrológico, así como en la mitigación del cambio climático. Dado el peligro de desertización que afronta una parte de la Península Ibérica en un futuro próximo, el diseño de una política forestal clara y eficiente se revela como algo estratégico.

Aparte de la demanda de mayor inversión pública en los montes, que debería ir aparejada a un cumplimiento efectivo de la Ley, avanzando en una planificación forestal claramente insuficiente a día de hoy, deberían estimularse los instrumentos de cuidado y uso sostenible de los bosques -la propia idea de sostenibilidad se desarrolló en el ámbito de la silvicultura a partir del siglo XVII. Recuperar el uso social del bosque es, en este sentido, fundamental para garantizar su papel ecológico.

Abril 2015

NOTICIAS

Internacional:

El tsunami de Japón liberó miles y miles de toneladas de gases invernadero

Edificios destruidos por el gran terremoto de Japón 2011 lanzaron miles de toneladas de productos químicos que calientan el clima y agotan el ozono en la atmósfera, según un nuevo estudio.

Una nueva investigación sugiere que los miles de edificios destruidos o dañados durante el terremoto de magnitud 9,0 y el tsunami que afectó a Japón hace cuatro años liberaron a la atmósfera 6.600 toneladas métricas de gases almacenados en material de aislamiento, electrodomésticos y otros.
Las emisiones de estos productos químicos, llamados halocarbonos, aumentaron del 21 por ciento a 91 por ciento respecto a los niveles típicos.

Los halocarbonos liberados como consecuencia del terremoto son las sustancias químicas que agotan la capa de ozono y contribuyen al calentamiento global - incluyendo algunos gases que ya no se utilizan debido a los efectos nocivos sobre el medio ambiente. Estos incluyen los clorofluorocarbonos como CFC-11, un potente químico que agotan el ozono, y que se utiliza en el aislamiento de espuma hasta que fue eliminado en 1996, y los hidroclorofluorocarbonos como el HCFC-22, un refrigerante de agotamiento del ozono que es también un poderoso gas de efecto invernadero y se encuentra en proceso de ser eliminado de uso. Entre otros halocarbonos liberados por el terremoto fueron los hidrofluorocarbonos o HFC y hexafluoruro de azufre, ambos potentes gases de efecto invernadero.


Fuente: ECOticias (27 de marzo de 2015)

http://www.ecoticias.com/co2/101873/tsunami-Japon-libero-miles-miles-toneladas-gases-invernadero

 

El Ártico NO alcanza su máximo de hielo

Existe un número muy pequeño de personas en este planeta que se alegrarán de esta noticia, y todos trabajan en la industria del petróleo. Tras el duro invierno, las aguas del océano Ártico alcanzan su máxima extensión de hielo. Y desafortunadamente, según anuncia la NASA, no hay buenas noticias.

La extensión de hielo es de 14,5 millones de kilómetros cuadrados, 1,1 millones de kilómetros cuadrados por debajo de la media entre 1981 y 2010. Y 130.000 kilómetros cuadrados por debajo del anterior registro en 2011. 

Mientras las aguas internacionales del Ártico no están protegidas, los que sí se alegran de esta noticia, como la petrolera Shell, están preparando sus plataformas para alcanzar este verano las aguas de Alaska. Se alegran porque podrán buscar más combustibles fósiles en el Ártico que al quemarlo causa el aumento de temperaturas y por tanto  que el Ártico se derrita. Un círculo vicioso.  Sufrimos inundaciones, súper tormentas y sequías debido al cambio climático, es tiempo de poner fin a la era del carbón, el petróleo y el gas y por eso somos casi siete millones de personas los que pedimos que se proteja el Ártico de la codicia de las petroleras. 

Los cambios que el ser humano está provocando al planeta, ha llevado a que, el 2014, en valores nominales, fuese el año más cálido jamás registrado de acuerdo con un análisis detallado de la Organización Meteorológica Mundial. En este siglo, de joven andadura, hemos alcanzado el récord de temperatura en 14 de los 15 años registrados como "de récord". El Ártico sufre, decrecen los glaciares, decrece la banquisa, se altera la corriente en chorro con consecuencias nefastas y súper tormentas en el norte de América. Se pierde hielo. Perdemos la sombrilla del planeta.

Fuente: Greenpeace (25 de marzo de 2015)

http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/el-rtico-no-alcanza-su-mximo-de-hielo/blog/52415/

 

Costa Rica funciona solo con energía renovable desde hace 3 meses

El Instituto estatal Costarricense de Electricidad (ICE) anunció la noticia, señalando específicamente que no han tenido que recurrir a la energía generada por combustibles fósiles en todo lo que llevamos de 2015. Costa Rica tiene una pequeña población de apenas 4,8 millones de habitantes, abundantes lluvias para alimentar sus cuatro plantas hidroeléctricas y una multitud de volcanes para las instalaciones geotérmicas.

La diversificación también es importante. Mientras que las plantas hidroeléctricas produjo el 80 % de la energía de Costa Rica en 2014, no falta detractores de esta forma de producción eléctrica, por lo que afecta a los ecosistemas donde se instalan.

Alrededor de un 10% de la energía fue generada por las plantas geotérmicas en 2014, y el gobierno aprobó un proyecto geotérmico de 958 millones dólares para este año. Financiado en gran parte con préstamos de bancos europeos y japoneses, el proyecto se compone de tres instalaciones que proveerán 150 MW adicionales de energía verde.

Todo esto lleva a que Costa Rica va a ser completamente carbono neutral para el año 2021, y así no tocar los depósitos de petróleo que se encuentran a lo largo de su costa. Es un esfuerzo extraordinario para una pequeña nación, y que ha sido en gran parte posible porque Costa Rica no ha tenido ejercito desde 1948, lo que libera grandes recursos para la financiación de infraestructuras de energías renovables.

Fuente: Ecoportal (26 de marzo de 2015)

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Costa-Rica-funciona-solo-con-energia-renovable-desde-hace-casi-3-meses

 

Hallan cinco nuevas especies de invertebrados marinos en aguas brasileñas

En un artículo publicado en la edición de enero de la revista Zootaxa, científicos brasileños describieron cinco nuevas especies de ascidias, invertebrados marinos que, en su mayoría, forman colonias sumergidas permanentemente.

Cuando culmina su estadio larvario, estos animales se fijan sobre superficies tales como piedras, conchas y cascos de buques naufragados, y pierden la capacidad de locomoción. A partir de ese momento, la mejor protección que tienen contra los predadores es la producción de sustancias químicas.

Son estos compuestos naturales, sumados a la ampliación del conocimiento taxonómico sobre el grupo, los que atraen a los científicos, toda vez que pueden abrir el camino hacia la producción de nuevos medicamentos y pesticidas, entre otros productos.

Hasta ahora se habían descrito alrededor de 120 especies de ascidias a partir de ejemplares encontrados en Brasil. Las cinco nuevas especies fueron localizadas en la costa del estado de Bahía -y una de ellas también fue hallada en la costa del estado Espírito Santo- por un equipo del Departamento de Zoología de la Universidad Federal de Paraná (UFPR).

Fuente: Ambientum (30 de marzo de 2015)

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Hallan-cinco-nuevas-especies-de-invertebrados-marinos-en-aguas-brasilenas.asp

 

WWF bate récord de participación en el apagón por La Hora del Planeta

Desde Samoa a las Islas Cook, en el Pacífico,  recorriendo los 24 husos horarios, WWF ha conseguido la adhesión de casi 10.000 ciudades de 172 países en la Hora del Planeta, una campaña que se ha convertido ya en un icono de la lucha contra el cambio climático.

Lo que comenzó hace nueve años como un acto simbólico en una ciudad (Sidney) apagando las luces de sus monumentos más emblemáticos para llamar la atención sobre el problema del cambio climático, se ha convertido en un movimiento mundial que abarca acciones colectivas de ciudadanos, empresas, organizaciones y gobiernos para conseguir logros de conservación. 

En 2015, la campaña es, además, un altavoz para reclamar medidas para "cambiar el cambio climático", tan sólo unos meses antes de que se alcance el esperado acuerdo climático global en la Cumbre del Clima de París a finales de año.

Este año, WWF ha batido su propio récord de participación en la campaña la Hora del Planeta, con un total de 172 países en todo el mundo, 12 más que en 2014, con unas 10.000 ciudades apuntadas, más de 1.300 monumentos emblemáticos apagados, incluyendo unos 40 Patrimonio de la Humanidad, como la Acrópolis de Atenas, la Alhambra de Granada, la ciudad amurallada de Bakú o la catedral de Colonia.

Entre las adhesiones más importantes está la del secretario general de la ONU, Ban Ki-moonquien destaca que "ninguna acción individual es demasiado pequeña para luchar contra el cambio climático".

Fuente: Ambientum (31 de marzo de 2015)

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/WWF-bate-record-de-participacion-en-el-apagon-por-La-Hora-del-Planeta.asp

 

Unión Europea:

Casi una de cada diez especies de abejas salvajes podría extinguirse en Europa, según la UCN

Cerca de una décima parte de las 1.965 especies de abejas salvajes que hay en Europa se enfrenta a la extinción, según un informe de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés).

El informe, que forma parte de la Lista Roja Europea de la UICN y está patrocinado por la Comisión Europea, también apunta que se desconoce el estado de más de la mitad de especies de abejas.

Se trata de la primera evaluación realizada sobre las abejas a nivel europeo e incluye su estado, distribución, población, tendencias y amenazas. El estudio revela que un 9,2% están amenazadas de peligro de extinción, mientras que un 5,2% podrían estar amenazadas en un futuro próximo.

En total, el 56,7% de las especies clasificadas presentan datos deficientes, por la falta de expertos, de datos y de financiación, lo que ha hecho imposible valorar su riesgo de extinción.

Fuente: RTVE (19 de marzo de 2015)

http://www.rtve.es/noticias/20150319/casi-cada-diez-especies-abejas-salvajes-podria-extinguirse-europa-segun-iucn/1119001.shtml

 

Francia exige por ley a las nuevas edificaciones techos verdes y paneles solares

Francia acaba de aprobar una nueva ley pionera que obliga a todos los nuevos edificios construidos ser cubiertos parcialmente por paneles solares o techos verdes, una obligatoriedad que ya tienen algunas capitales europeas como Copenhague. Esto no sólo traerá cambios drásticos en los horizontes del país, reforzará la eficiencia energética de todas las nuevas construcciones comerciales. La ley ayudará a Francia a recuperar el ritmo solar que había perdido respecto a otros países europeos en los últimos años.

Los grupos ecologistas franceses habían solicitado una ley mas estricta, que la cobertura vegetal fuera completa. En su lugar, los legisladores optaron por dar la opción de colocar techos verdes parciales o paneles solares.

Los tejados en los edificios con plantas y arbustos, ayudaran a absorber el agua de lluvia y reducirán la escorrentía, proporcionaran espacios verdes en zonas urbanas que pueden jugar un papel importante en la reducción del efecto urbano de "isla de calor". Este fenómeno ocurre cuando las áreas urbanas se construyen, destruyendo la vegetación local y reteniendo más calor, con un aumento de temperatura de entre 1.8 ° C - 5.4 ° C que en sus alrededores por el día, lo mismo sucede durante la noche.

La opción prevista por los legisladores de instalar paneles solares también puede ayudar a Francia a ponerse al día en el desarrollo de la energía solar. Mientras que la vecina Alemania ha hecho grandes progresos en el desarrollo de su capacidad solar, Francia tenía sólo cinco gigavatios de energía fotovoltaica instalados en el verano pasado, lo que representa el uno por ciento de toda la producción de energía del país.

Fuente: Ecoinventos (31 de marzo de 2015)

http://ecoinventos.com/francia-ley-techos-verdes/#more-16597

 

La Unión Europea pone fin al dragado del Guadalquivir

La Comisión Europea ha resuelto mediante dictamen motivado el procedimiento de infracción contra España por el proyecto de dragado del Guadalquivir, a raíz de la queja interpuesta por WWF España. Las autoridades europeas confirman así que este proyecto, impulsado por la Autoridad Portuaria de Sevilla, es contrario a la normativa comunitaria de protección de la naturaleza, por los graves impactos que ocasionaría sobre Doñana y otros espacios de la Red Natura 2000, como es el propio estuario del Guadalquivir. Tras este golpe desde Bruselas, WWF reclama a las ministras Ana Pastor e Isabel García Tejerina que se abandone oficialmente este proyecto faraónico e ilegal, y se ponga en marcha inmediatamente la recuperación del Estuario del Guadalquivir.

En mayo de 2012, WWF España presentó una queja ante la Comisión Europea contra el dragado de ensanche y profundización del estuario del río Guadalquivir, que la Autoridad Portuaria de Sevilla pretende llevar a cabo dentro del proyecto «actuaciones de mejora en accesos marítimos al puerto de Sevilla». La organización conservacionista presentó la queja al considerar, de acuerdo con los dictámenes científicos, que el proyecto dañaría gravemente la integridad y la biodiversidad de espacios protegidos por la legislación europea, como el Parque Nacional de Doñana o el propio estuario.

Fuente: WWF (26 de marzo de 2015)

http://www.wwf.es/?34040/La-Unin-Europea-pone-fin-al-dragado-del-Guadalquivir#

 

Nueva Zelanda prohíbe la experimentación de cosméticos con animales

La campaña #BeCrueltyFree de Humane Society International trabajó junto a MP Mathers, miembro de la casa de representantes de Nueva Zelanda, para promulgar una enmienda a la Ley de Bienestar Animal que prohíba la experimentación en la industria cosmética. En la Unión Europea se prohibió la comercialización de cosméticos testados en animales a partir del 11 de marzo de 2013.

La campaña #BeCrueltyFree ha reunido el apoyo de un gran número de empresas de cosméticos como LUSH, Antipodes, Wendyl's y Kester Black, así como celebridades  como el legendario guitarrista de Queen, Brian May. En las encuestas de opinión, más del 89 por ciento de los consumidores Kiwi respaldaron la prohibición, y más de 100.000 personas firmaron peticiones para la campaña.

Claire Mansfield, Directora de la Campaña #BeCrueltyFree, dijo: "Estamos encantados de que los políticos de Nueva Zelanda hayan dado este importante paso para votar contra la crueldad en la industria de los cosméticos. Este es un momento para celebrar por el bienestar animal y la compasión de los consumidores".

Fuente: ComunicaRSE (1 de abril de 2015)

http://comunicarseweb.com.ar/?Nueva_Zelanda_prohibe_la_experimentacion_de_cosmeticos_con_animales&page=...

La Unión Europea a un paso de aprobar la directiva contra las bolsas de plástico

La normativa relativa a los envases y residuos de envases, para reducir el consumo de bolsas de plástico, provocará que los Estados de la UE tengan que elegir entre dos enfoques para reducir la utilización de bolsas ligeras de usar y tirar. Por un lado, pueden optar por reducir a noventa el número de estas bolsas usadas por cada persona al año antes de que termine el año 2019. La otra opción es acabar antes de que acabe 2018 con la puesta a disposición gratuita de bolsas de plástico en los comercios.

Según la futura modificación de la directiva en vigor, la comisión Europea tendrá la responsabilidad de establecer los criterios de etiquetado y analizar como limitar el uso de estas bolsas oxo biodegradables. Las bolsas oxo biodegradables se descomponen en micro partículas y dan la impresión de no invadir el medio ambiente con residuos al ser sus restos invisibles.

Actualmente, cada europeo consume, de media anual, hasta 200 bolsas de plástico y la mayoría son de usar y tirar. De hecho, ocho millones de bolsas de plástico terminan cada año en la basura y en el medio ambiente en la Unión Europea.

Fuente: ComunicaRSE (1 de abril de 2015)

http://comunicarseweb.com.ar/?page=ampliada&id=14074

 

España:

Los bosques españoles están abandonados, según los ingenieros forestales

Los bosques españoles "están abandonados", según el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, que ha pedido a las administraciones más inversión pública en los montes.

"Tan solo el 13 % de la superficie forestal dispone de un plan de ordenación, cuando la actual Ley de Montes obliga a que los bosques tengan instrumentos de gestión forestal".

Los bosques evitan grandes riadas y tienen un papel crucial en la lucha contra el cambio climático al ser fijadores de carbono y proporcionar energías renovables como la biomasa forestal.

Para estos ingenieros forestales, las dos principales amenazas de los bosques son: el abandono rural y la falta de gestión forestal, que, entre otros, es causa directa e indirecta de incendios.

España cuenta con 27,7 millones de hectáreas de superficie forestal, siendo el segundo país europeo con mayor superficie de este tipo, por detrás de Suecia, y los bosques ocupan más de 18 millones de hectáreas.

Fuente: Efeverde (21 de marzo de 2015)

http://www.efeverde.com/noticias/bosques-abandonados-forestales/

 

WWF presenta una guía para salvar las 'pendientes de biodiversidad' de los olivares de montaña

Los olivares de montaña, como los de la comarca de los Pedroches en Córdoba, presentan un enorme potencial para compatibilizar la producción de aceite de calidad con la conservación de especies de flora y fauna de interés. Para lograrlo es clave la apuesta por buenas prácticas agrícolas que, además, permiten mejorar la viabilidad económica de las fincas. WWF ha presentado hoy el manual "Olivares de montaña: pendientes de biodiversidad", en el que recoge estas buenas prácticas así como algunas de las especies más emblemáticas de la zona. La organización solicita a las administraciones agrarias que pongan en marcha las medidas de desarrollo rural oportunas para asegurar el futuro de estos olivares y preservar sus valores ambientales.

El futuro de los olivares de montaña pasa por apostar por producciones de calidad en las que el respeto ambiental sea aliado para mejorar la rentabilidad económica y favorecer el relevo generacional en las explotaciones. Sin embargo, estas fincas se encuentran en serio peligro debido a sus menores rendimientos, lo que provoca el abandono o la intensificación de las prácticas tradicionales, ambas tendencias con impactos nocivos sobre el medio natural.

Para revertir esta situación, WWF ha trabajado con los olivareros de la sierra del valle de Los Pedroches (Córdoba), favoreciendo prácticas y actividades de formación encaminadas a mejorar la rentabilidad de las explotaciones a la vez que se conservan sus valores naturales. Producto de esta colaboración es el Manual "Olivares de montaña: pendientes de biodiversidad", financiado por el Ministerio de Agricultura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, que descubre la rica flora y fauna que albergan los olivares de la zona sujetos a buenas prácticas de gestión. El documento recoge, además, los beneficios que aporta dicha biodiversidad y las medidas recomendadas para mantenerla.

Fuente: WWF (25 de marzo de 2015)

http://www.wwf.es/?33980/WWF-presenta-una-gua-para-salvar-las-pendientes-de-biodiversidad-de-los-olivares-de-montaa#

 

Madrid, a la cola de Europa en la lucha contra la contaminación en el aire

El ranking 'Soot Free Cities' (ciudades libres de hollín) deja en muy mal lugar a Madrid: es la cuarta ciudad europea peor valorada a la hora de plantar cara a la contaminación del aire. Sólo superada por Roma, Lisboa y Luxemburgo en una lista de 23 urbes.

En el estudio, realizado por varias organizaciones, se evaluaron las ciudades en nueve categorías diferentes, que incluyen medidas técnicas y económicas emprendidas, así como planes de transporte sostenible, reducción de emisiones o transparencia.

Se valoró la combinación de todas esas medidas para establecer el ranking de esfuerzos por mejorar la calidad del aire de las ciudades, ha informado en una nota de prensa Ecologistas en Acción.

El informe constata "el escaso empeño" puesto por las autoridades de Madrid para mitigar la elevada contaminación, "que constituye un grave problema de salud para la ciudadanía y que infringe de manera recurrente la normativa europea, con riesgo de sanción".

Madrid, a diferencia de otras ciudades europeas, sigue sin establecer zonas de bajas emisiones. "El transporte público, lejos de potenciarse, ha empeorado sustancialmente. También se detectan deficiencias en el caso de Barcelona, que ocupa el puesto número 15".

Fuente: El mundo (31 de marzo de 2015)

http://www.elmundo.es/grafico/madrid/2015/03/31/551ab7e9ca4741df628b456a.html

 

España puede tener el clima de Marruecos en 2050

España tendrá el clima de Marruecos en 2050 si no actua contra el calentamiento global, como consecuencia de la subida de temperaturas y la bajada de las precipitaciones, según concluye un informe presentado por EQUO y preparado por el climatólogo y miembro del Panel Internacional para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU Jonathan Gómez Cantero.

"Con un aumento de temperatura de 2ºC, el sur de Europa tendría un clima parecido al norte de África y el norte de Europa tendría un clima similar al que ahora tiene el sur de Europa. Además de los impactos medioambientales, no podemos olvidar los impactos económicos que pueden alterar la economía de toda una región como por ejemplo el sector marisquero en Galicia con la subida de temperatura del mar o la producción de aceituna en Andalucía".

Para evitar este escenario, los autores del estudio proponen transformar el modelo productivo y de consumo actual, en particular el energético y el alimentario con el fin de disminuir el impacto en la temperatura media del planeta.

De acuerdo con el informe, los ecosistemas acuáticos continentales y las zonas costeras sufrirán de forma muy intensa los efectos, y muchos podrían desaparecer. Del mismo modo, los bosques tendrán que hacer frente a un mayor número de sequías e incendios forestales, y los ambientes de alta montaña podrán quedar exentos de nieve y glaciares en prácticamente todas las zonas de Europa.

Fuente: Europapress (7 de abril de 2015)

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-espana-puede-tener-clima-marruecos-2050-20150407181229.html

 

La dieta mediterránea no solo es más sana, también contamina menos

Un nuevo estudio en el que participan el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad de Huelva analiza la huella de carbono de los menús que se sirven diariamente en España, basados en una dieta básicamente mediterránea, y los compara con los ingeridos en países anglosajones, como Reino Unido o EE UU.

Los datos se recogieron en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, en el que se analizaron un total de 448 comidas y 448 cenas repartidas durante todas las estaciones del año para satisfacer unas necesidades calóricas medias de 2.000 kcal.

Para el equipo de investigadores las cifras son ampliamente extrapolables. "Estos menús podrían haberse servido igualmente en cualquier colegio, restaurante o casa española. Las recetas analizadas incluyen algunos platos tan típicos como gazpacho andaluz, pisto manchego, paella o puchero".

Durante la investigación se confeccionó una base de datos con la huella de carbono de alimentos cultivados, pescados o producidos -fundamentalmente en España-, y se calculó la huella de carbono de cada plato y menú simplemente multiplicando por la cantidad requerida en bruto para su preparación.

La huella de carbono media diaria obtenida fue de 5,08 kg de CO2equivalente (CO2e), muy inferior a la media en EE UU, estimada entre 8,5 y 8,8 kg de CO2e, o la de Reino Unido, estimada en 7,4 kg de CO2e; todas ellas para la misma ingesta calórica. Además, se obtuvo la huella de carbono para otras 17 dietas terapéuticas como dieta blanda, líquida, hipoproteica o hiperproteica.

Fuente: El País (24 de marzo de 2015)

http://elpais.com/elpais/2015/03/24/ciencia/1427191620_736230.html

 

Cataluña:

Ercross y su contabilidad B de contaminación

Los datos de contaminación de las fábricas de Ercros no eran transparentes. A través de la herramienta filtrala.org se ha tenido acceso a un intercambio de documentos y correos electrónicos internos de la empresa que revelaban la existencia de una doble contabilidad de las reservas de mercurio en su planta química de Flix (Tarragona): la real y la oficial.

El mercurio se utiliza para fabricar cloro y su toxicidad es tan elevada que la legislación actual establece un control férreo a sus emisiones. De hecho, se trata de un contaminante prioritario reconocido en muchos convenios y leyes, nacionales e internacionales, como el convenio OSPAR y está clasificado como "sustancia peligrosa prioritaria" por la Directiva Marco del Agua.

Por eso, esta noticia es muy grave. Revela en desajuste de mercurio entre lo que se reconoce oficialmente tener en reserva y lo que realmente se tiene. La existencia de una contabilidad B del mercurio hace pensar que parte de ese mercurio "desajustado" podría haber acabado vertido al medio ambiente. Con esta táctica Ercros podría haber camuflado como legal un proceso de producción de cloro totalmente al margen de los mínimos estándares exigidos.

Las dimensiones son escandalosas y ponen de relieve que Ercros podría haber funcionado prácticamente con un cheque en blanco para contaminar y sin mostrar la más mínima preocupación por las repercusiones medioambientales o de salud de su tóxica maniobra. De hecho, la soltura con la que los directivos de la empresa intercambiaban los correos electrónicos hablando de datos oficiales y reales o indicando cómo evitar ser pillados por la Agencia Catalana del Agua o la Confederación Hidrográfica del Ebro, hacen pensar que esto realmente sucedió así.

Fuente: Greenpeace (20 de marzo de 2015)

http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/ercros-y-su-contabilidad-b-de-contaminacin/blog/52374/

 

Resurgen las amenazas de transvase del agua del Ebro hacia Valencia y Barcelona

La última gran avenida del Ebro y el Congreso del agua celebrado esta semana en Barcelona han vuelto a poner sobre la mesa los endémicos problemas del río. El agua del Ebro vuelve a ser reclamada con fuerza al País Valenciano y Murcia mientras que se plantea la interconexión de redes como futura fuente de los recursos hídricos para Barcelona. En Cataluña se tendrá que terminar los canales de riego Xerta-Sènia y Segarra-Garrigues para que la interconexión de redes sea posible. El estado español, por su parte, ha creado un liado sistema de aprobación del nuevo Plan Hidrológico Nacional que lo hace poco comprensible. A todo, la PDE ya ha convocado su 13ª Asamblea general. Será el 18 de abril en Tortosa.

Los fantasmas del presunto trasvase de agua del Ebro hacia el País Valenciano y Barcelona han reaparecido y lo hacen haciendo ruido. Por un lado, la gran avenida del río de hace unos días ha vuelto a despertar las voces que demandan el agua del Ebro para Murcia y el País Valenciano. La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) viene advirtiendo que esta posibilidad estará contemplada al nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) que ha preparado el gobierno del Partido Popular.

Este golpe, de manera menos evidente, un liado sistema de aprobación de Planes de Cuenca y de revisiones de estos planes son la vanguardia del definitivo PHN que facilitaría el anhelado trasvase hacia el sur. Justamente el Plan de Cuenca del Ebro, denunciado al Tribunal Supremo y en Europa, ya no está vigente a pesar de que se aprobó el año pasado. Ahora ha entrado en una fase de revisión que no acabará hasta el 30 de junio.

Fuente: Diari de Tarragona (22 de marzo de 2015)

http://www.diaridetarragona.com/ebre/39292/ressorgeixen-les-amenaces-de-transvasament-de-laigua-de-lebre-cap-a-valencia-i-barcelona

 

Los agricultores ecológicos crecen un 10% a Cataluña en un año

La agricultura y la ganadería ecológica crecen en Cataluña y lo hacen, además, contra la tendencia del resto del sector primario. El número de productores creció un 10% entre el 2013 y el 2014, hasta unas 2.724 fincas, según el informe anual del sector. El sector ha sumado 659 productores entre el 2012 y el 2014, una subida del 32%. Sin embargo, la tendencia en el conjunto del sector primario ha sido la contraria. El 2013 había 59.097 explotaciones, un 3% menos que cuatro años antes, según el Idescat.

El salto en la industria agroalimentaria, además, ha sido notable. Con 1.190 empresas registradas, el conjunto de empresas transformadoras aumentó un 34% entre el 2013 y el 2014. La mayoría, unas 627, se concentran en Barcelona. Su facturación, así mismo, aumentó un 37,8%, hasta los 210 millones de euros.

"El crecimiento todavía está por debajo de la capacidad del mercado catalán, tanto en el ámbito de la horticultura como de la fructicultura, los lácteos, los huevos y la carne".

Fuente: El País (23 de marzo de 2015)

http://cat.elpais.com/cat/2015/03/23/catalunya/1427109245_197199.html

 

Altísimos niveles de un contaminante cancerígeno en Tarragona

El Laboratori del Centre de Medi Ambient (LCMA) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha detectado en El Morell y Perafort-Puigdelfí (Tarragona) que los niveles de 1,3 butadieno -un contaminante derivado del petróleo que es cancerígeno- superan por diez los límites de calidad del aire admitidos en la normativa internacional a causa de las emisiones de la planta química que Repsol tiene en esa zona.

Ha alertado de que la presencia de este contaminante afecta a la seguridad laboral de los trabajadores de la planta y también impacta sobre el entorno, y ha recordado que está registrado como cancerígeno por la Agencia Internacional de Investigación Contra el Cáncer (IARC).

El estudio ha analizado 160 compuestos orgánicos volátiles (COV), de los que la Generalitat sólo evalúa lo que exige la UE --el benceno--, que también ha superado el umbral permitido: "Si solo se controlan uno o dos compuestos sucede esto de que lo que no se controla no existe", ha criticado Roca, que ve una carencia importante de control en zonas con fuertes emisiones.

Fuentes de la Conselleria de Territorio han detallado a Europa Press que la legislación establece desde 2010 un valor límite del benceno para la protección de la salud, pero no para el resto de COV, si bien sí aconseja vigilar el butadieno, aunque no existe método de medida.

El estudio ha detectado que, junto al butadieno, el benceno y el benzopireno también superan los límites, pero el departamento ha expresado que en sus seis puntos de control-únicamente de benceno- "no se ha detectado ninguna superación del valor límite para este contaminante desde su entrada en vigor".

Fuente: Ecoticias (30 de marzo de 2015)

http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/101886/Altisimos-niveles-contaminante-cancerigeno-Tarragona

 

Endesa tira atrás con la presa de Mont-Rebei

Fuentes de Endesa afirman que "nunca harán una central hidroeléctrica ni una presa a Mont-rebei si se encuentran con la oposición política y social del territorio" Por lo tanto, se hacen atrás, y, abandonan un proyecto iniciado hace más de una década por la construcción de una presa de unos 33 metros de altura, al río Noguera Ribagorzana a las puertas de Congost de Mont-Rey, al municipio de Sant Esteve de la Sarga (Pallars Jussà), a caballo con la Ribagorça aragonesa. Uno de los portavoces de Endesa Generación -promotora del proyectos- ha afirmado a Radio Lleida que cuando se empezó a plantear, "el consumo eléctrico -en Cataluña- era otro", pero "con la situación actual no es necesario construir nuevas centrales".

El desfiladero de Mont-rebei se encuentra situado al Montsec, un kilómetro aguas abajo de la presa proyectada, un espacio singular emblemático entre Cataluña y Aragón. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad está trabajando para declarar el Montsec parque natural antes del 2017.

La plataforma Salvamos Mont-rebei expresa su "satisfacción" por el anuncio de Endesa para retirar el proyecto. Quiere, pero que el compromiso se haga "por escrito" como pide su portavoz, Joan Vàzquez por qué "la palabra actualmente tiene el mismo valor que un duro que es el mismo que ninguno". Mantendrá igualmente la recogida de firmas en contra y los actos previstos de rechazo.

Fuente: Cadena SER

http://cadenaser.com/emisora/2015/04/08/radio_lleida/1428520522_086217.html

 

URV - CEDAT - AAEDAT:

 

CEDAT

 

Equip de la URV participa al V Cuncurso Interamericano de Derecho al Desarrollo Sostenible

 

Entre los días 2 a 6 de marzo, un equipo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV participó en la ronda oral de la quinta edición del Concurso Intermericano de Derecho al Desarrollo Sostenible que se celebró en la sede de la Fundaçao Getulio Vargas, en Río de Janeiro, por segundo año consecutivo. Eset es el segundo año en el que la URV está representada en esta competición. El equipo de este año estaba compuesto por Màriam Lutfi Royo (4rto Grado en Derecho),  Jordi Serra Calvó (Màster) y el David Pérez López (Màster ) y tutorizado por Isabel Vilaseca Boixareu (Becaria predoctoral del Departament de Dret Públic i el CEDAT).

Esta competición jurídica, organizada por la Universidad de los Andes (Colòmbia), la Fundaçao Getulio Vargas (Brasil) y la Tulane University Law School (EEUU), consiste en una simulación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a partir de un caso hipotético de vulneraciones de derechos humanos relacionados con el medio ambiente sano perpetrado por un Estado ficticio.

 

En el caso de este año se planteaban dos cuestiones jurídicas de gran actualidad en el ámbito del Derecho Internacional Público, relacionados con el cambio climático y sus efectos sobre los derechos humanos de las personas. En primer lugar, se planteaba una discusión sobre si la Corte Interamericana de Derechos Humanos puede establecer la responsabilidad de un Estado desarrollada e incumplidor de sus compromisos bajo el régimen normativo del cambio climático, por vulneraciones de derechos humanos de colectivos especialmente vulnerables derivadas de los efectos adversos actualmente irreversibles de este fenómeno global. En segundo lugar, invitaba a reflexionar sobre la posibilidad de proteger a las personas desplazadas por causa de los efectos adversos del cambio climático con un estatus de especial protección, como el de refugiado.

 

Tras prepararse intensamente desde septiembre y superar una fase escrita consistente en la redacción de un memorial escrito exponiendo los argumentos en favor de una de las partes del conflicto, los 24 equipos participantes procedentes de universidades de todo el mundo se congregaron en Río para competir entre ellos en las rondas orales, ejerciendo el rol de abogados en audiencias públicas ante un tribunal, siguiendo las reglas de funcionamiento de la Corte.

 

Los resultados del equipo de la URV a lo largo de la competición fueron muy satisfactorios. Compitieron en tres audiencias orales preliminares contra los equipos de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad de Los Andes (Colombia) y la Fundaçao Getulio Vargas respectivamente, y las ganaron las tres. En la segunda de las rondas, una de los componentes del equipo Màriam Lutfi, fue nombrada mejor oradora de la ronda. Finalmente, la URV se quedó a las puertas de pasar a las semifinales, por muy pocos puntos de diferencia, posicionándose en séptima posición en la clasificación final. En cualquier caso, lo más importante es que los tres estudiantes valoran muy positivamente la experiencia. Sin duda sacaron muy buen provecho, tanto a nivel académico como a nivel personal.

La transición a la energía verde en los Estados Unidos y en la Unión Europea: ¿Qué podemos enseñar a los demás?

El pasado día 9 de marzo de 2015, en el Seminario 1 de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV, la profesora Melissa Powers (Law Lewis & Clark Law School, Portland, Oregon, EEUU) impartió la conferencia que llevaba por título: La transición a la energía verde en los Estados Unidos y en la Unión Europea: ¿Qué podemos enseñar a los demás?.  Powers, que es profesora de entre otras asignaturas de derecho de la energía y de derecho administrativo, decidió, tras asistir congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que tuvo lugar el año pasado en Tarragona, realizar una estancia en el CEDAT. La conferencia marcó el cierre de su periodo de estancia. Además, para despedir a la profesora, se realizó también un evento cultural: la famosa calçotada.

Fuente:

CEDAT  (6 de marzo de 2015)

http://www.cedat.cat/ca/noticies/index.php#663

 

Miembros del CEDAT participan en el III Seminario Internacional de Movilidad Humana y Derechos Humanos

Entre los días 13 y 19 de marzo de 2015, varios profesores y estudiantes de doctorado de la URV - CEDAT participaron en el III URV International Seminar on Human Mobility and Human Rights, junto con la Universidad de Hiroshima. Ambas universidades forman parte de la Red Internacional de Universidades (INU). Se trata de la tercera edición del Seminario; la primera edición fue en marzo de 2013 en Tarragona. El Profesor Víctor Merino fue el URV responsable de la coordinación del seminario.

El evento consistió en una estancia académica de un grupo de estudiantes de la Universidad de Hiroshima (Japón) en la URV. El objetivo del seminario fue donar una visión inicial sobre complejos problemas relacionados con: el medio ambiente, las migraciones inducidas por el cambio climático, la ética ambiental, la justicia en casos de vulneraciones de los derechos humanos, así como el papel de la sociedad civil en los casos de violación de los derechos humanos. Paralelamente se realizó un completo programa social en el que profesorado de la URV y estudiantes japoneses disfrutaron juntos de actividades culturales que promovieron la convivencia y el fomento de la cultura catalana.

Fuente:

Flyer:

http://www.fcj.urv.cat/media/upload/domain_3/arxius/fcj/Agenda%202015/Hiroshima%20University2015/triptic_hiroshima2015.pdf

URV - News:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:J7Ok5q4XFx8J:www.urv.cat/international/en_noticias/6/japanese-students-participate-in-two-seminars-in-campus-catalunya-with-the-inu-network+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

 

15th International Wildlife Law Conference

Entre los días 26 y 27 de marzo de 2015, el Dr. Antoni Cardesa acudió al 15th International Wildlife Law Conference, en Granada, España. Evento organizado por la Universidad de Granada (Facultad de Derecho), la European Union Action to Fight Environmental Crime (EFFACE) y el Stetson's Institute for Biodiversity Law and Policy. La conferencia reunió a expertos en derecho de la fauna procedentes del sector gubernamental, ONGs y de la academia. Entre los temas debatidos destacan: los delitos ambientales y la vida silvestre; perspectivas sobre juicios ambientales; ciencia y mecanismos de cumplimiento en los acuerdos de la biodiversidad; enfoques innovadores y actualizaciones sobre la protección de la vida silvestre y la biodiversidad.

Fuente:

CEDAT  (9 de marzo de 2015)

http://www.cedat.cat/ca/noticies/index.php#663

Stetson University College of Law's

http://www.stetson.edu/law/conferences/wildlife/index.php

 

AAEDAT

Coloquio de Medio Ambiente y América Latina: Sistema Nacional Ambiental - SINA de la República de Colombia

    

La AAEDAT - Associació de Alumnes i Ex alumnes de Dret Ambiental de Tarragona - sigue "a tope" con las actividad de ese cuatrimestre. El coloquio sobre Medio Ambiente titulado "Sistema Nacional Ambiental - SINA de la República de Colombia", tuvo lugar el día 23 de marzo de 2015, en el Seminario 1 de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Campus Catalunya (URV), a cargo de Daniel Tobón Aparicio, abogado y estudiante del Máster en Derecho Ambiental de la URV. El objetivo de este coloquio era dar a conocer el funcionamiento y las generalidades del Sistema Nacional Ambiental - SINA en la República de Colombia, creado a partir de la Ley 99 de 1993, así como su composición institucional.

Fuente:

Blog AAEDAT:

https://aaedat.wordpress.com/2015/03/17/sistema-nacional-ambiental-sina-de-la-republica-de-colombia/

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento (UE) nº 601/2014 de la Comisión, de 4 de Junio de 2014, por el que se modifica el anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las categorías de carnes y a la utilización de aditivos alimentarios en preparados de carne.

 

Para más información:

DOUE (L) nº77 de 21/03/2015, p.18.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2015-80533

 

Reglamento de Ejecución (UE) 2015/489 de la Comisión, de 23 de Marzo de 2015, relativo a la autorización de la selenometionina producida por Saccharomyces cerevisiae NCYC R645 como aditivo en piensos para todas las especies.

 

Para más información:

DOUE (L) nº 78 de 24/03/2015, p.5 a 8

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2015-80536

 

Decisión de Ejecución (UE) 2015/495 de la Comisión, de 20 de Marzo de 2015, por la que se establece una lista de observación de sustancias a efectos de seguimiento a nivel de la Unión en el ámbito de la política de aguas, de conformidad con la Directiva 2008/105/CE del Parlamento Europeo y del Consejo

 

Para más información:

DOUE (L) nº 78 de 24/03/2015, p. 40 a 42.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2015-80539

 

Reglamento (UE) 2015/463 de la Comisión, de 19 de Marzo de 2015, que modifica el anexo del Reglamento (UE) nº 231/2012, por el que se establecen especificaciones para los aditivos alimentarios que figuran en los anexos II y III del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que concierne a las especificaciones para el alcohol polivinílico.

 

Para más información:

DOUE (L) nº 76 de 20/03/2015, p.42 a 43

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2015-80527

 

Decisión (UE) 2015/451 del Consejo, de 6 de Marzo de 2015, relativa a la adhesión de la Unión Europea a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)

 

Para más información:

DOUE (L) nº75 de 19/03/2015, p. 1 a 15

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2015-80520

 

España:

 

Aplicación provisional del Acuerdo de Sede entre el Reino de España y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, de 11 de Marzo de 2015.

 

Para más información:

BOE nº70 de 23/03/2015, p. 25060 a 25069

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-3032

 

Orden IET/494/2015, de 18 de Marzo, por la que se aprueba el plan anual integrado de ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el año 2015 y se establecen medidas dirigidas a mejorar su tramitación.

 

Para más información:

BOE nº 69 de 21/03/2015, p. 24988 a 24998

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-3025

 

Ley 4/2015, de 3 de Marzo, sobre perros de asistencia para personas con discapacidad.

 

Para más información:

BOE nº74 de 27/03/2015, p. 26436 a 26453

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-3276

 

Resolución de 17 de Marzo de 2015, de la Secretaría General de Pesca, por la que se publica la actualización del censo de las flotas de altura, gran altura y buques palangreros mayores y menores de 100 toneladas de registro bruto, que operan dentro de los límites geográficos de la Comisión de Pesca del Atlántico Nordeste.

 

Para más información:

BOE nº 74 de 27/03/2015, p. 26576 a 26585

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-3299

 

Resolución de 26 de Marzo de 2015, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del  Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 2/2015, de 6 de Marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015.

 

Para más información:

BOE nº77 de 31/03/2015, p. 27278 a 27278

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-3445

 

Cataluña:

 

Orden TES/41/2015, de 4 de Marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones para fomentar la sustitución de las balizas luminosas de los aerogeneradores de los parques eólicos que a la noche emitan luz que no sea roja fija.

 

Para más información:

http://portaljuridic.gencat.cat/ca/pjur_ocults/pjur_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentId=...

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

 

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Tercera) de 4 de marzo de 2015. Ministero dell'Ambiente e della Tutela del Territorio e del Mare y otros contra Fipa Group srl y otros. Petición de decisión prejudicial: Consiglio di Stato - Italia. Procedimiento prejudicial - Artículo 191 TFUE, apartado 2 - Directiva 2004/35/CE - Responsabilidad medioambiental - Normativa nacional que no prevé que la Administración pueda obligar a los propietarios de los terrenos contaminados que no hayan contribuido a esa contaminación a ejecutar medidas preventivas y reparadoras y establece únicamente la obligación de reembolso de las actuaciones realizadas por la Administración - Compatibilidad con los principios de quien contamina paga, de cautela, de acción preventiva y de corrección de los atentados al medio ambiente, preferentemente en la fuente misma. Asunto C-534/13.

 

Fuente:

InfoCuria - Jurisprudencia del Tribunal de Justicia:

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=162668&pageIndex=0&doclang=ES&mode=...

 

Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala), de 13 de Enero de 2015. Consejo de la Unión Europea, Parlamento Europeo, Comisión Europea/Vereiniging Milieudefensie, Stichting Stop Luchtverontreiniging Utrecht [Recurso de Casación - Directiva 2008/50/CE- Directiva relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa -  Decisión relativa a la notificación por el Reino de los Países Bajos de la prórroga del plazo fijado para respetar los valores límite de dióxido de nitrógeno y de la exención de la obligación de aplicar los valores límite de las partículas (PM10) - Solicitud de revisión interna de esta Decisión, formulada conforme a las disposiciones del Reglamento (CE) nº 1367/2006 - Decisión de la Comisión por la que se declara la inadmisibilidad de la solicitud - Medida de alcance individual - Convenio de Aarhus - Validez del Reglamento (CE)nº 1367/2006 en relación con este Convenio]. Asunto C-401/12 P a C-403/12 P.

 

Fuente:

Eurolex - Jurisprudencia del Tribunal de Justicia:

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:62012CA0401&qid=1427362077882&from=ES

 

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Segunda) de 19 de Marzo de 2015. Dole Food Company Inc. Y Dole Fresh Fruit Europe contra Comisión Europea. Recurso de casación - Competencia - Prácticas colusorias - Mercado europeo de los plátanos - Doble cómputo de la ventas de los mismos plátanos. Asunto C-286/13 P.

 

Fuente:

Curia - Jurisprudencia del Tribunal de Justicia:

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=163028&pageIndex=0&doclang=ES&mode=...

  

España:

 

Sentencia del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 5798/2011, a 4 de Marzo de 2015. Recurso Contencioso contra fecha de cierre de actividad Nuclear de Santa María de Garoña.

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7324012&links=...

 

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso. Nº 258/2014, a 27 de febrero de 2015. Recurso contencioso administrativo. Impugnación de apertura de explotación ganadera de vacuno lechero. Urbanismo.

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=...

 

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso. Nº 4256/2011, a 26 de febrero de 2015. Recurso contencioso Administrativo contra el Decreto 19/2011, de 10 de febrero, por el que se aprueba definitivamente las Directrices de Ordenación del territorio. Urbanismo.

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=...

 

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso. Nº 52/2013, a 26 de febrero de 2015. Recurso Contencioso administrativo. Impugnación sanción leve por uso inadecuado de aguas públicas.

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=...

 

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso. Nº 319/2013, a 23 de Febrero de 2015. Interposición de recurso ante la denegación del recurso de reposición por silencio administrativo de aprobación del Proyecto de Investigación Complementaria de Salave "Segunda Campaña de sondeos geotécnicos".

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=...

 

Sentencia del Tribunal Constitucional. Sala segunda. Nº 4538/2013, a 16 de febrero de 2015. Recurso de inconstitucionalidad contra las medidas fiscales sobre la producción y transporte de energía que incidan sobre el medio ambiente.

 

Fuente:

Tribunal Constitucional

http://hj.tribunalconstitucional.es/HJ/es/Resolucion/Show/24318

 

Cataluña

 

Sentencia de la Audiencia Provincial. Nº 708/2013, a 21 de Enero de 2015. Indemnización de daños y perjuicios por la pérdida de la subvención del Servicio de Rehabilitación de Viviendas, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, de la Generalitat de Cataluña.

 

Fuente:

CENDOJ - TSJ de Cataluña

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=...

 

Sentencia de la Audiencia Provincial. Nº 399/2013, a 15 de Enero de 2015. Emisiones sonoras excesivas provenientes de un establecimiento. Agravación de la enfermedad por los ruidos provocados.

 

Fuente:

CENDOJ - TSJ de Cataluña

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=...

ARTÍCULOS

Disquisiciones teóricas, doctrinales y exegéticas sobre la praxi de la auditoria como  función pública, dirigida a la protección del bien público ambiental para la empresa ecológica Ver


La nueva reforma de la Administración Local: principales cuestiones planteades en el marco de la su racionalización y sostenibilidad Ver


La integridad del procedimiento de contratación pública en el derecho de la UE. Conflicto de interés, incidencia sobre la regulación de prohibiciones para contratar, las causas de incompatibilidad y las disposiciones sobre transparencia y buen gobierno  Ver


El enfoque estractivo del derecho ambiental y los desafios del concepto de "pueblos indígenas" Ver

PUBLICACIONES DE MIEMBROS DEL CEDAT

Capítulos de libro y artículos en revistas

CASADO CASADO, L., "Country Report: Spain. Retrocesos en la protección del medio ambiente versus revitalización de la economía", en IUCN Academy of Environmental Law, IUCNAEL e-Journal, issue, 2014, pp. 249-260 (http://www.iucnael.org/en/e-journal/current-issue-.html).

 

CERRATO, E.; FREIXES, T.; MERINO, V.M.; OLIVERAS, N.; ROMÁN, L.; SALES, M.; STEIBLE, B.; TORRES, N.; VAÑÓ, R.; VISSER, C.; FREIXE; FREIXES, TERESA; ROMÁN, LAURA (ed.), Protection of the gender-based violence victims in the European Union. Publicacions Universitat Rovira i Virgili,/Publicacions Universitat Autònoma de Tarragona - Barcelona, 2014, ISBN (URV) 978-84-8424-333-5, (UAB) 978-84-490-4489-2.

 

BORRÀS PENTINAT, S., "La protección del derecho a defender el medio ambiente" en RAMINA, LARISSa; SCHEILA, FRIEDRICH, Coleçao Direito Internacional Multifacetado. Direitos Humanos, Meio Ambiente e Segurança, Vol II, Juruá Editora, Curitiba, 2014, ISBN: 978-85-362-4783-0.

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

WHITE, GREGORY, Climate change and migration : security and borders in a warming world. Oxford [etc.] : Oxford University Press, 2011 , 9780199794829

 

PIGRAU SOLÉ, ANTONI; BORRÀS PENTINAT, SUSANA (dir.), CLEMENTE OLIVEIRA DO PRADO, RAFAEL (coord.). Derecho internacional y comparado del medio ambiente : temas actuales. Barcelona : Huygens, 2014 , 9788415663294

 

Post-2020 climate change regime formation. Milton Park, Abingdon, Oxon : Routledge, 2013, 9780415826068

 

Democracia ambiental y acceso a la justicia : la aplicación del Convenio Aarhus en España. [s.l.] : Asociación para la Justicia Ambiental, cop. 2009

 

BARRENA MEDINA, ANA MARÍA.  La protección in situ de las especies silvestres. Cizur Menor (Navarra) : Aranzadi, 2014, 9788490147511

AGENDA

 

Jornadas de Soberanía Alimentaria

La Fundación Autónoma Solidaria, con la colaboración de la Fundación Solidaridad UB, el Centro de Cooperación para el desarrollo de la UPC y la Revista Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas, organizan unas jornadas de formación y sensibilización sobre la soberanía alimentaria como respuesta a una situación de empobrecimiento y de hambre. Tendran geocathing sobre la ruta de los agronegocios a Barcelona.

Fecha: 15 a 17 de abril de 2015.

Lugar: Facultad de Biblioteconomia de la UB.

Organiza: Fundación Autónoma Solidaria.

Para más información:

http://xarxanet.org/ambiental/noticies/jornades-de-sobirania-alimentaria-sembrant-alternatives-la-universitat

 

Jornadas de Medio Ambiente y Cooperación al Desarrollo

La Fundación Tierra Ibérica y la Oficina Verde de la ULe, organizan un nuevo ciclo de conferencias, esta vez dedicado al Medio Ambiente y su relación con la Cooperación al Desarrollo,  con motivo del Año Europeo del Desarrollo. Todas las conferencias tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, Edificio Principal.

Fecha: 15, 21 y 29 de abril de 2015.

Organiza: Fundación Tierra Ibérica y Oficina Verde de la ULe.

Para más información:

http://servicios.unileon.es/oficina-verde/1879-2/

 

13ª Asamblea General próximo 18 de Abril estamos convocados a la décimo tercera asamblea de la Plataforma en Defensa del Ebro, a las 20h al auditorio Felip Pedrell de Tortosa (Bruselas, Plan Hidrológico, denuncias, etc).

Fecha: 18 de abril de 2015 a las 20 h.

Lugar: Tortosa

Organiza: Plataforma en Defensa de l'Ebre

Para más información:

http://www.ebre.net/bloc/2015/03/13a-assemblea-general/

 

Concentraciones por el fin de la experimentación en animales

En la conmemoración del Día Mundial del Animal en Laboratorio, realizaremos dos grandes concentraciones, en Madrid y Barcelona, para exigir a la Unión Europea que falle en favor de los animales en la próxima Audiencia Pública por la Iniciativa Ciudadana Europea Stop Vivisection, campaña en la que AnimaNaturalis ha participado desde el principio.

Estos eventos se realizarán en otras ciudades de Europa como Berlín y París, así que necesitamos ser muchas personas dando la cara por los animales en España. Todas las personas particulares y entidades que han apoyado a Stop Vivisection o desean hacerlo ahora, están cordialmente invitadas a participar.

Fecha: 25 de abril de 2015 a las 11:15h.

Organiza: AnimaNaturalis

Para más información:

http://www.animanaturalis.org/e/4437/concentraciones_contra_la_experimentacion_en_animales

 

20º Fira per la Terra

Actividad organizada en la ciudad de Barcelona por la Asociación Dia de la Terra - Catalunya. No es una feria cualquiera, ni quiere hacer competencia a ninguna feria concreta, ni a ningún mercado concreto. La Fira per la Terra - Mercat de la Terra es un encuentro de entidades de toda clase para llamar la atención a las agresiones que la sociedad moderna hace a los sistemas naturales y sociales y para proponer formas de comportamiento respetuosos, cooperativos y solidarios.

 

Lugar: Barcelona

Fecha: 25 y 26 de abril de 2015

Organiza: Asociación Dia de la Terra - Catalunya

Para más información:

http://www.diadelaterra.org/

 

GreenWeekend Oviedo

Se presenta en Oviedo el encuentro GreenWeekend destinado a emprendedoras/es verdes con el objetivo de fomentar la economía medioambiental a través de un fin de semana de presentaciones, talleres, proyectos informativos, asesoramiento de inventores y mucha motivación para lanzar los nuevos proyectos. Se busca ayudar a cualquier empresa a emprender y general empleo, promover a los emprendedores a lanzar una idea y estudiar si es viable.

Fecha: 24 - 26 de abril de 2015

Organiza: Greenweekend

Para más información:

http://greenweekend.org/index.php/ciudades-gw/proximos/oviedo-abril-2015

 

Let's clean up Europe

La jornada Let's clean up Europe, que se enmarca en la Semana Europea para la Reducción de Residuos, es abierta a  las asociaciones y también a administraciones públicas, empresas, escuelas, o universidades, organizando una operación de limpieza en un espacio natural. Y los ciudadanos, a través de su participación directa en estas actividades.

Se trata de una operación simultánea a diferentes países europeos para eliminar residuos de los espacios naturales (bosques, ríos, playas, etc) con la colaboración de miles de voluntarios. Al mismo tiempo, es también una acción con un alto potencial de sensibilización ambiental, ya que es una buena oportunidad para visualizar de forma directa y tomar conciencia del efecto del deshecho de residuos a la naturaleza.

Lugar: Toda europa.

Fecha: 8, 9 y 10 de mayo de 2015.

Para más información:

http://residus.gencat.cat/ca/ambits_dactuacio/prevencio/setmana_europea/lets_clean_up_europe

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.