CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº73, Diciembre 2015

Tarragona

descargar notícias descargar notícias / descargar boletín descargar notícias

EDITORIAL

Conciencia y acción

Finalmente, la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) fue capaz de acordar un documento final que ha sido recibido con la habitual diferencia de criterios entre los diferentes actores implicados en el combate contra el cambio climático. Como es habitual en este tipo de acuerdos, el mundo del activismo acostumbra a mostrarse crítico e insatisfecho, mientras que las representaciones oficiales tienden a valorar el resultado final de una ardua negociación.

El documento tiene múltiples facetas que hacen difícil un análisis apresurado y, por otra parte, dada la dimensión global y compleja del problema permiten aproximaciones desde puntos de vista distintos. En cualquier caso, tomando como punto de partida la satisfacción expresada por determinados actores políticos y las críticas formuladas desde las organizaciones no gubernamentales implicadas en la problemática del cambio climático, cabe hacer una lectura mixta del documento, que permite detectar las posibilidades y los límites de la gobernanza económica y ambiental global en el actual sistema de relaciones internacionales.

Por una parte, el documento avanza en la línea de constatación del problema que los actores internacionales han ido consolidando desde el acuerdo inicial ante actitudes negacionistas o, simplemente, inerciales que se han hecho fuertes en determinados círculos económicos, prisioneros de discursos desarrollistas y asociados a la legitimación del sistema dado de reproducción social. En este sentido, hay motivos para el optimismo, ya que la conciencia del cambio climático aparece como un elemento nuclear en la articulación de las políticas socioeconómicas del mundo contemporáneo.

Por otra parte, como subraya una buena parte del activismo, debe constatarse que esta toma de conciencia no viene acompañada con propuestas de acción realistas, apropiadas y valientes. En el campo de la acción, la inercia, la impotencia y la propia etiología de la diplomacia tradicional ofrecen poco campo para avances significativos, reforzando una confianza en la tecnología como solución última y central del problema, obviando cualquier incidencia relevante en los mecanismos de consumo y en las ideas hegemónicas sobre el bienestar. En este sentido, puede que las respuestas que se están ofreciendo, de acuerdo con el realismo del juego de fuerzas de las relaciones internacionales, sean totalmente irreales desde el punto de vista de la solución del problema planteado.

Diciembre 2015

NOTÍCIAS

Internacional:

 

Condenan a un defensor de los derechos humanos medioambientales en Camerún

 

Una coalición internacional de seis organizaciones de derechos humanos y ambientales, entre ellas Greenpeace África y la Agencia de Investigación Ambiental (EIA), expresaron su preocupación por la condena de Nasako Besingi y sostuvieron que las autoridades de Camerún deben desestimar la medida represiva.

Cuadro de texto:  
Fuente: Greenpeace

La condena del agricultor Besingi, habitante de la región suroeste del país, llega luego de un proceso legal prolongado y polémico, que lo acusa de cometer dos delitos de propagación de noticias falsas en contra de la empresa agroindustrial estadounidense Herakles Farms y dos delitos de difamación contra dos empleados de la compañía.

Después de más de tres años y múltiples retrasos judiciales, Besingi ha sido condenado a pagar 1.200.000 francos CFA de África Central ($ 2.400 dólares americanos) en multas o enfrentar hasta tres años de prisión. También fue sentenciado a pagar daños y perjuicios por 10 millones de francos CFA de África Central ($ 17.000 dólares americanos) a las dos partes civiles.

"Estoy muy sorprendido por el dictamen, los cargos contra Nasako fueron falsos y realizados para encarcelarlo", dijo Barrister Adolf Malle, el abogado de Nasako."Vamos a apelar la sentencia en los próximos días".

Besingi, director de la ONG camerunesa SEFE en la ciudad de Mundemba, fue galardonado en el 2012 con el premio TAIGO para agentes no estatales y fue nominado en 2014 como uno de los defensores más notables de los derechos humanos por parte del periódico Jeune Afrique. Besingi y sus colegas han hecho campaña largo tiempo en contra de la creación de una gran plantación industrial de aceite de palma en el área de SGSOC, filial local de Herakles Farms, El proyecto destruirá grandes extensiones de selva, que son el hogar de vida animal en peligro de extinción, incluyendo el chimpancé, a pesar de la oposición de las comunidades locales y la sociedad en general.

Besingi fue arrestado sin motivos, y los empleados de Heralkes Farms lo amenazaron en repetidas ocasiones. Su condena fue solo el primer resultado de una serie de acciones legales en su contra, aún puede enfrentar sanciones más graves.

¨Sin el coraje de SEFE y otros, la voz de las comunidades locales y granjeros, que poco pueden decir sobre lo que se le está haciendo a sus tierras y su estilo de vida, no sería escuchada´, afirma Victorin Chethoener, líder de la campaña de bosques de Greenpeace África. "Esas voces no pueden ser calladas por la represión e intimidación del gobierno."

El juicio a Nasako Besingi implica una gran amenaza a la libertad de expresión en Camerún. Desafortunadamente, no es un caso aislado. En otras partes del país, otras organizaciones y activistas sufrieron increíbles violaciones a sus derechos, solo porque luchan para defender sus tierras y comunidades.

Fuente:

Greenpeace (6 de noviembre de 2015)

http://www.greenpeace.org/colombia/es/Noticias/Condenan-a-un-defensor-de-los-los-derechos-humanos-medioambientales-en-Camerun1/

 

Vertido de lodo y residuos minerales en Brasil alcanza el océano Atlántico

El vertido con cerca de 62 millones de metros cúbicos de lodo y residuos minerales provocado por la ruptura de dos depósitos de una minera en Brasil llegó hoy al océano Atlántico tras haber contaminado por completo el río Doce, uno de los más importantes del sureste de Brasil.

La llegada al mar en la mañana de este domingo de la mancha oscura que viene provocando la muerte de miles de peces desde que alcanzó las aguas del río Doce hace dos semanas fue confirmada por técnicos del Servicio Geológico de Brasil mediante análisis a las muestras de agua.

Los últimos exámenes demostraron que el lodo y los residuos minerales superaron la desembocadura del Doce y que, pese a las barreras de contención instaladas por la empresa responsable por la tragedia ambiental, también llegaron hasta las playas del estado de Espíritu Santo.

La considerada tragedia ambiental más grave de Brasil fue causada por la ruptura el 5 de noviembre de los diques de contención de dos depósitos de agua y residuos minerales de una mina de Samarco, empresa que es compartida por la brasileña Vale y la australiana BHP, dos de las tres mayores mineras del mundo.

La riada, la más grave ocurrida en el mundo en al menos una década, destruyó completamente el poblado de Bento Rodrigues, dependiente de la ciudad de Mariana; anegó otros seis poblados y una enorme extensión de tierras en el estado de Minas Gerais (sureste de Brasil), y afectó al río Doce.

Según el último balance oficial, el accidente dejó al menos doce muertos, cuatro de ellos todavía sin identificar, y los cuerpos de rescate todavía buscan a once desaparecidos.

Tras alcanzar el cauce del Doce, el vertido pasó por varios municipios que se abastecen con las aguas de este río y que tuvieron que suspender el suministro, entre ellos Colatina, una de las mayores ciudades del estado de Espíritu Santo.

Los técnicos de Samarco abrieron un canal en la desembocadura del Doce e instalaron barreras de contención para intentar que el vertido se dirigiera directamente a mar abierto en el océano Atlántico, pero las medidas no funcionaron y el material tóxico alcanzó las playas a los dos lados del estuario.

Samarco admitió que las boyas de contención no funcionaron debido a que son diseñadas para retener vertidos de petróleo pero que al menos consiguieron retener la parte más gruesa del lodo.

Los esfuerzos para impedir la llegada de la mancha a las playas y los manglares próximos a la desembocadura del río Doce obedecen a que tales áreas son usadas por diferentes especies de tortugas y cangrejos para reproducirse.

Fuente:

Terra (22 de noviembre de 2015)

http://noticias.terra.com/ciencia/vertido-de-lodo-y-residuos-minerales-en-brasil-alcanza-el-oceano-atlantico,8a06651a189ad2a6565875ca0aa1d9d1lpp1wlws.html

 

La planta solar grande como una ciudad que dará energía a un millón de hogares

 

En los límites del desierto del Sahara, en la ciudad de Uarzazat, en Marruecos, hay 500.000 espejos solares distribuidos ordenadamente en 800 filas.

Son parte de una gigantesca planta de energía termosolar de concentración que se inaugura el mes próximo y que promete generar la mitad de la energía que utilizan los marroquíes para 2020.

Los paneles utilizan el calor del sol para derretir sal. El calor que retiene la sal se emplea luego para impulsar una turbina a vapor por las noches.

Durante la primera fase, el complejo producirá tres horas de energía durante la noche; más adelante podrá suministrar 20 horas de electricidad al día.

La planta que se inaugura el mes próximo es una de cuatro.

Cuando todas estén finalizadas, en 2020, este complejo futurístico será el más grande en su tipo del mundo: tendrá el tamaño de 35 estados de fútbol -o de la capital marroquí, Rabat- y capacidad para generar 580 MV de electricidad, suficientes para suministrar energía a un millón de hogares.

El proyecto está destinado a cumplir con la promesa de Marruecos de obtener para 2020 el 42% de su electricidad de fuentes renovables.

Actor clave

El complejo forma parte de la visión del rey de Marruecos Mohammed VI que quiere convertir a su país en un jugador clave en el ámbito de las energías renovables.

El país depende en un 98% de la importación de combustibles fósiles, pero Mohammed VI está convencido de que esta situación puede cambiar si Marruecos aprovecha las posibilidades de generar energía limpia en su territorio utilizando por ejemplo los poderosos vientos del Atlántico o el sol abrasador del desierto.

"Estamos convencidos de que el cambio climático es una oportunidad para nuestro país", le dijo a la BBC Hakiima el Haite, ministra de Medio Ambiente.

Como parte de su compromiso de cara a la cumbre de cambio climático que comienza el 30 de este mes en París, Marruecos prometió reducir sus emisiones de CO2 en un 32%, siempre y cuando reciba ayuda para desarrollar renovables.

Actualmente, Marruecos importa electricidad de España, pero se espera que no lo haga por mucho más tiempo.

Paddy Padmanathan, director general de Acwa Power, la compañía saudita a cargo del proyecto, cree que, además, el complejo generará suficiente energía para exportar.

"Es obvio que este país podrá exportar (energía) a Europa y lo hará. Y no tendrá que hacer nada para ello... lo único que tendrá que hacer es esperar, porque Europa empezará a necesitarla".

Momento histórico

La porción de desierto que antes le resultaba completamente inútil a Marruecos está demostrando ser una bendición para la energía solar. La tecnología de la energía solar térmica sólo funciona en países con sol y calor.

Su precio está cayendo y su capacidad cada vez mayor de almacenar energía está despertando interés.

El costo de los paneles solares fotovoltaicos está cayendo más rápido, pero la Agencia Internacional de Energía espera que tengan un papel en la revolución energética en la que probablemente la energía solar sea la fuente predominante a nivel global para 2050.

En todas partes los precios vinculados a la energía solar se están reduciendo.

Thierry Lepercq, director de la empresa con base en París Solaire Direct, aseguró que es posible construir una planta a gran escala incluso en un país como Reino Unido.

"La energía solar es una verdadera revolución, así es como la definimos", señaló Lepercq. "Los precios están bajando".

"Las decisiones prevalentes a largo plazo en el campo de la energía se están viendo afectadas, ciertamente verás algunos proyectos basados en combustible de carbón en los próximos años en razón a decisiones previas, pero lo que es cierto hoy día es que en todas las juntas directivas de las compañías de energía estas cosas se están reevaluando seriamente".

Es un momento histórico, concluye Lepercq.

Fuente:

BBC (23 de noviembre de 2015)

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151123_planta_solsar_termica_marruecos_lp

 

La hidroeléctrica de Belo Monte en la Amazonía de Brasil ya tiene licencia

 

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) concedió hoy la licencia de operación a la hidroeléctrica de Belo Monte, una polémica y faraónica obra en medio de la Amazonía, informaron fuentes oficiales.

 

La licencia ambiental, válida inicialmente por seis años, permite que Belo Monte, que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo y cuyos impactos ambientales son cuestionados desde hace años por indios, pescadores y ecologistas, inunde una extensa región en la Amazonía y comience a producir energía, informó el Ibama en un comunicado.

 

La autorización fue expedida por la presidente del Ibama, Marilene Ramos, pese a que los técnicos del organismo admitieron recientemente que la empresa Norte Energía, responsable por el proyecto, no había cumplido varias de las exigencias que se le hicieron para que pudiese comenzar a operar.

 

El organismo condicionó la emisión de la licencia al cumplimiento de 41 exigencias, en su mayoría ambientales pero también relacionadas a la protección de los indios afectados por el proyecto, y en septiembre pasado el Ibama informó de que Norte Energía aún no había cumplido doce de los condicionantes.

 

La estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), sin embargo, informó el 12 de noviembre pasado de que llegó a un acuerdo por el que la empresa se comprometió a atender las exigencias que no habían sido atendidas y que estableció un cronograma, por lo que no quedaban impedimentos para que se le negase la licencia.

 

La hidroeléctrica tenía que haber comenzado a operar en febrero de 2015 pero una serie de huelgas y el atraso en la obtención de la respectiva licencia le impidieron cumplir el plazo establecido.

 

La previsión es que, con la autorización para comenzar a inundar el área de la represa y por coincidir con el período de crecida del río Xingú, la planta podrá comenzar a generar energía en marzo de 2016.

 

Oposición a la obra

 

La construcción de Belo Monte, una polémica presa erguida en medio de la mayor selva tropical del mundo, fue paralizada en varias oportunidades por huelgas de obreros insatisfechos con las condiciones de trabajo y por protestas de manifestantes que se oponen a la obra.

 

La hidroeléctrica comenzó a ser construida en marzo de 2011 en Altamira, ciudad en el estado de Pará, pese a la resistencia de indios, agricultores, pescadores y ecologistas, que están preocupados por el impacto del proyecto en la Amazonía.

La obra, con un costo calculado de unos 10.600 millones de dólares, exigió el desplazamiento de entre 16.000 y 25.000 personas, según diversos cálculos.

 

Belo Monte, erguida sobre el río Xingú, un afluente del Amazonas, y que inundará 506 kilómetros cuadrados de selva, tendrá una capacidad de generación media de 4.571 megavatios hora y alcanzará un tope de 11.233 megavatios en las épocas de crecida del río.


Fuente:

EFE Verde (25 de noviembre de 2015)

http://www.efeverde.com/noticias/la-hidroelectrica-de-belo-monte-en-la-amazonia-de-brasil-ya-tiene-licencia/

 

Ban: "Tenemos en nuestras manos el futuro de las generaciones venideras"

 

El secretario general de la ONU abogó por que de París salga un acuerdo "universal, ambicioso, creíble y a largo plazo" para descarbonizar la economía mundial, pero también un pacto "solidario con los más vulnerables y con compromisos de adaptación para los países en desarrollo".

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy durante la apertura de la cumbre del clima (COP21) de París que los delegados allí presentes tienen en sus manos "el futuro de las generaciones venideras".

"Estamos aquí para escribir el guión de un futuro mejor para el planeta, un nuevo futuro de esperanza, seguridad y dignidad para todos", señaló Ban, quien comenzó su intervención con una llamada a un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas en Francia.

El secretario general de Naciones Unidas dijo a los más de 150 líderes mundiales y miles de delegados de los países congregados en París: "Estamos en el mismo lugar con un objetivo común, tenemos el poder de cambiar las cosas, elijamos el camino del compromiso, la flexibilidad y el consenso".

Ban apeló a los líderes mundiales a "acelerar" la ambición de los compromisos climáticos presentados para el acuerdo global de cambio climático que se prevé aprobar en París con el fin de lograr que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados a finales de siglo (frente a los 2,7 grados que implicarían las contribuciones actuales).

"Nos dirigimos hacia un futuro bajo en emisiones y no hay vuelta atrás", subrayó.

Ban abogó por que de París salga un acuerdo "universal, ambicioso, creíble y a largo plazo" para descarbonizar la economía mundial, pero también un pacto "solidario con los más vulnerables y con compromisos de adaptación para los países en desarrollo".

Habló también de un acuerdo con compromisos revisables al alza cada cinco años, empezando en 2020, y "con flexibilidad para los países de capacidades limitadas".

"El futuro del planeta depende de ustedes, no nos podemos permitir la indecisión, estamos llamados a la transformación de nuestro modelo de desarrollo, la transición ya ha empezado pero necesitamos su ayuda y su visión para acelerarlo", apeló Ban a los líderes mundiales al final de su intervención.

El secretario general de Naciones Unidas concluyó recordando a los líderes mundiales que "la sociedad civil ha salido a la calle pidiendo el cambio", y diciéndoles que "tienen una responsabilidad moral con las generaciones presentes y futuras".

"Sean valientes y ambiciosos para hacer de este mundo un mundo mejor", concluyó.

Fuente:

EFE Verde (30 de noviembre de 2015)

http://www.efeverde.com/noticias/ban-tenemos-en-nuestras-manos-el-futuro-de-las-generaciones-venideras/

 

El 9% de la basura electrónica mundial es generada en América Latina

 

El año pasado América Latina generó el 9 por ciento de toda la basura electrónica del mundo, incluyendo teléfonos móviles, monitores de televisión y pequeños electrodomésticos, según un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la asociación de empresas de la industria móvil GSMA.

El informe advierte que la cantidad de estos residuos, conocidos como "e-waste", está creciendo en todo el mundo, superando las 40.000 kilotoneladas en 2014. En los próximos años, podría subir entre 5 y 7 por ciento en Latinoamérica.

Los mayores productores de la región fueron Brasil y México, que produjeron 1.412 y 958 kilotoneladas respectivamente, principalmente debido a la gran cantidad de habitantes en estos países.

El estudio calcula que en promedio el latinoamericano produce 6,6 kilos al año, de los cuales apenas 29 gramos correspondería a los teléfonos celulares.

Solo unos pocos países de la región cuentan con proyectos de ley específicos sobre la gestión de los desechos electrónicos. Por eso, el informe llama a diseñar políticas públicas para abordar la recolección y el tratamiento de estos residuos.

Según un informe de la UNU en abril, a nivel mundial, Estados Unidos, China y Japón son los países que generan más basura electrónica a nivel mundial. Solo EE.UU. y China representan de forma conjunta casi una tercera parte del total.

 

Fuente:

ONU (3 de diciembre de 2015)

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=33975#.VmL57OPhCRs

 

Unión Europea:

 

Dinamarqueses crean una huerta urbana capaz de producir 6 toneladas de alimentos en poco espacio

 

Toda la instalación ocupa 163m2 y según sus creadores produciría unas 6 toneladas de alimentos al año.

Con la premisa de transformar espacios urbanos abandonados en áreas que produzcan comida y ayuden a garantizar la seguridad alimentaria, el dúo de jóvenes daneses, Mikkel Kjaer y Ronnie Markussen, creó la Impact Farm, un sistema que de huerto urbano, que promete grandes producciones en poco espacio, y con poco gasto energético y de agua.

Según, explicaron los jóvenes el proyecto surgió de la voluntad de crear una unidad que mejoraría la seguridad y soberanía alimentaria en las áreas urbanas, y al mismo tiempo reducir la huella ecológica de la producción de alimentos, así como crear empleo en la ciudad y poder adaptarse al terreno.

La estructura fue diseñada para ser autosuficiente en cuanto al agua, el calor y la electricidad. Todo el espacio necesario para la instalación del sistema es de sólo 163 metros cuadrados, donde es posible producir hierbas, verduras y árboles frutales. Según sus calculas este tamaño de huerto es suficiente para cosechar entre tres a seis toneladas de alimentos al año, dependiendo de los alimentos elegidos. Sus creadores también diseñaron un modelo de menor capacidad para las pequeñas empresas y restaurantes. Y, el modelo más grande se puede utilizar para distribuir alimentos en las escuelas, guarderías, hogares de ancianos y mucho más.

Un diseño que une funcionalidad con estética. La idea es tener una hermosa finca urbana y ayudar a revitalizar espacios abandonados o no utilizados en ciudades como estacionamientos o edificios abandonados. También es de fácil montaje ya que se trata de un sistema modular y hecho de materiales reciclados, el cual puede ser desmontado y transportado a otros sitios cuando sea necesario.

El dúo confía en el éxito del proyecto en términos de negocio. Pero también esperan que sea una salida eficaz para ayudar a la producción de alimentos en zonas difícil acceso y en los campamentos de refugiados.

Fuente:

EcoCosas (17 de noviembre de 2015)

http://ecocosas.com/agroecologia/dinamarqueses-crean-una-huerta-urbana-capaz-de-producir-6-toneladas-de-alimentos-en-poco-espacio/

 

Inglaterra se compromete a abandonar el uso de carbón para el año 2025

 

El Reino Unido se convirtió en el primer país del G20 en ponerle fecha de vencimiento a uno de los principales factores que aceleran el cambio climático: el uso de carbón como fuente de energía . El gobierno británico aseguró que lo abandonará definitivamente para el año 2025.

La decisión tomada por el Reino Unido es una buena noticia para el medio ambiente y un gran impulso para la promoción de energías renovables. Otro avance importante ocurrió recientemente, ya que los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acordaron terminar con los créditos a la exportación de tecnología para industrias que operen con fuentes de energía a base de carbón, a partir del 1 de enero de 2017.

Lauri Myllyvirta, coordinadora de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace, sostiene que

"estas decisiones significan grandes avances hacia el fin de la era del carbón. Además, los anuncios llegan a finales de un año en el que este mineral estuvo en su punto económico más bajo. Todos los progresos que estamos logrando alrededor del mundo nos acercan a nuestra meta final: la utilización de energías 100% renovables para el año 2050".

Sin embargo, la existencia de las llamadas plantas "ultra-supercríticas" en países como Japón o Corea pone en duda el compromiso de estas naciones con la decisión de no invertir más dinero en la exportación de tecnología vinculada a energías contaminantes. "La diferencia de emisiones de dióxido de carbono, y otras emisiones que contaminan el aire, entre centrales "supercríticas" y "ultra-supercríticas" es de sólo un 5%, un valor demasiado bajo como para justificar un tratamiento especial para estas últimas", agregó Myllyvirta.

La planta de energía de Batang, en Indonesia, contra la cual Greenpeace y otras organizaciones vienen luchando durante años, es un claro ejemplo de un proyecto tremendamente contaminante e irresponsable, que quedará al margen de estas nuevas políticas.

 

Fuente:

Greenpeace (20 de noviembre de 2015)

http://www.greenpeace.org/colombia/es/Noticias/Inglaterra-se-compromete-a-abandonar-el-uso-de-carbon-para-el-ano-2025/

 

289 detenidos en París tras una marcha disuelta por la policía

 

Lo que empezó este domingo como una jornada de movilización ciudadana pacífica y alegre en París, en la víspera de la apertura oficial de la cumbre del clima COP21, acabó con enfrentamientos entre encapuchados y las fuerzas de seguridad en la plaza de la República. Un total de 289 personas fueron detenidas.

Cuadro de texto:  
Fuente: El País

Los enfrentamientos se originaron tiempo después de que finalizara una gran cadena humana autorizada, convocada como alternativa a la gran marcha por el clima y en la que participaron miles de personas. La manifestación inicial había sido anulada debido al estado de emergencia instaurado tras los atentados terroristas del 13 de noviembre.

"Una minoría violenta ha querido organizar un desfile prohibido", explicó este domingo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, a última hora de la tarde. Entre 2.000 y 3.000 personas se concentraron en la plaza de la República, según cifras de la policía, en un principio de forma pacífica. Entre los presentes, "varias decenas de individuos con el rostro cubierto" se enfrentaron con las fuerzas de seguridad desplegadas en los alrededores de la plaza. Estos "activistas violentos" lanzaron proyectiles a los antidisturbios, incluidas velas que ciudadanos habían depositado en la plaza en honor de las víctimas del 13 noviembre. Cazeneuve anunció que 208 personas habían sido detenidas, una cifra que la Prefectura de París elevó posteriormente a 289. De ellas, 174 estaban siendo interrogadas.

El titular de Interior quiso dejar claro que se trataba de una minoría violenta que no debía confundirse con los ciudadanos pacíficos que una hora antes del inicio de los incidentes formaron una cadena humana que partió de la misma plaza. Añadió que los incidentes le daban la razón respecto a las medidas preventivas tomadas, como la prohibición de manifestarse, el control en las fronteras y el arresto domiciliario de 26 activistas que, según aseguró, participaron en "actos violentos" en manifestaciones en el pasado. "La firmeza será total", concluyó.

El presidente François Hollande denunció la actitud "escandalosa" de los "alborotadores". La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, consideró por su parte "indigno" convertir la plaza de la República, donde se han concentrado los homenajes a las víctimas de los ataques terroristas, en un "lugar de enfrentamientos". Igualmente, el primer ministro, Manuel Valls, llamó a "respetar la memoria de las víctimas".

Una cadena humana

La violencia empañó así un día que había empezado con una instalación simbólica de 22.000 pares de zapatos, un acto autorizado por las autoridades, en representación de los manifestantes de la marcha anulada. Contaba con el apoyo explícito del papa Francisco, para el que los organizadores eligieron un par de zapatos negros. "Nos parecía la mejor forma de hacer presentes a los ausentes", explicó Óscar Soria, de la asociación Avaaz.

A continuación, miles de personas -10.000 según los organizadores, 4.500 según la policía- hicieron una doble cadena humana entre la plaza de la República y la de Nación, cubriendo el recorrido inicialmente previsto por la marcha prohibida. "Estado de emergencia para el clima" era el eslogan más repetido y muchos presentes denunciaron la prohibición de la marcha. La iniciativa se desarrolló en un ambiente festivo y sin ningún incidente.

 

Fuente:

El País (29 de noviembre de 2015)

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/29/actualidad/1448810264_292704.html

 

El volcán Etna vive las erupciones más intensas de los últimos veinte años

 

Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, el cráter «Vorágine» ha albergado potentes explosiones que han dado lugar a la formación de una columna eruptiva de magma, ceniza y gas de siete kilómetros de altura.

El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, ha registrado en las últimas horas las erupciones más intensas en dos décadas desde uno de sus cráteres, según informó hoy el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) italiano.

La actividad registrada en el cráter «Vorágine» ayer y hoy se caracteriza «por estar entre las más potentes del Etna de las últimas dos décadas», declaró el INGV, que certifica que continúa la «actividad».

«En la mañana del 4 de diciembre, la intensidad de las explosiones creció progresivamente culminando, en torno a las 10.00, hora local (09.00 GMT) con formación de fuentes de lava y de una columna eruptiva de magma, cenizas y gas que se elevó verticalmente al menos 7 kilómetros», agregó.

El instituto anunció que además se constató la existencia de «emisiones significativas de cenizas en el pequeño cráter que se formó en la parte alta de la falda oriental del 'nuevo cráter del sudeste' a finales de noviembre».

El INGV recordó que el cráter «Vorágine» registró dos erupciones «particularmente intensas» el 22 de julio de 1998 y el 4 de septiembre de 1999, «con características similares a las de las dos sucedidas en diciembre de 2015».

Además, adelantó que el análisis de las muestras obtenidas procedentes del material expulsado por el Etna servirán en los próximos días para definir «las características y para reconstruir con precisión las dinámica eruptivas de estos dos eventos».

Fuente:

Abc.es (5 de diciembre de 2015)

http://www.abc.es/sociedad/abci-volcan-etna-vive-erupciones-mas-intensas-ultimos-veinte-anos-201512041911_noticia.html

 

Cambio climático y valorización energética de vertederos e incineradoras.

Cuadro de texto:  
Fuente: EFEVerde

La Confederación Europea de Plantas de Residuos para la Generación de Energía (CEWEP), es decir la patronal de las plantas de incineración responde a un informe presentado por Zero Waste, la ACR+ (Asociación de las Ciudades y Regiones por el Reciclaje y la gestión sostenible de los Recursos) bajo la coordinación de la consultoría Eunomia, por el que se concluye que no existen grandes diferencias de generación de gases de efecto invernadero respecto a la valorización energética en vertederos de la que se produce en la incineración. El debate en torno a la conceptualización legal de la jerarquía de la gestión de residuos está servido.

"La Confederación Europea de Plantas de Residuos para la Generación de Energía (CEWEP), es decir la patronal de las plantas de incineración responde a un informe presentado por Zero Waste, la ACR+ (Asociación de las Ciudades y Regiones por el Reciclaje y la gestión sostenible de los Recursos) bajo la coordinación de la consultoría Eunomia, por el que se concluye que no existen grandes diferencias de generación de gases de efecto invernadero respecto a la valorización energética en vertederos de la que se produce en la incineración. El debate en torno a la conceptualización legal de la jerarquía de la gestión de residuos está servido".

La patronal europea de incineradoras, la CEWEP, ha emitido uncomunicado mediante el cual expresa su preocupación por algunas de las conclusiones de un informe coordinado por la consultoría Eunomia junto con Zero Waste Europe, Zero Waste Francia y la ACR+, que pueden consultar en este enlace.

La CEWEP entiende que, en el contexto de la actual Conferencia de las Partes 21 (COP21) sobre cambio climático que tiene lugar en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre, organizado por la UNEP, es peligroso lanzar el mensaje que no existen grandes diferencias entre la gestión de residuos mediante vertedero y la incineración desde una perspectiva climática. Según la CEWEP, esta afirmación supone ignorar que la incineración proporciona una mayor eficiencia energética que la que producen la recuperación del metano para convertirlo en electricidad y que, por ende, la incineración se sitúa más arriba en la jerarquía de residuos que la valorización energética que producen los rellenos sanitarios.

Además, considera que en el informe de Zero Waste y la ACR+ solo tiene en cuenta la energía convertida en forma de electricidad mientras que la mayoría de las plantas europeas incineradoras se genera una combinación energética de calor y electricidad y además se excluyen los beneficios del reciclaje de los metales de las cenizas resultantes de la valorización energética de los residuos en estas plantas.

Para la CEWEP, el citado informe carece de transparencia metodológica y se ha hecho con herramientas simplificadas de modelado. Argumenta, además, que según qué cálculos contradicen otros informes que cuestionan los resultados presentados, como, por ejemplo, un estudio que presentó el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Medio Ambiente del Reino Unido (DEFRA) en 2014 relativa a las mismas cuestiones a las que hace alusión el informe coordinado por Eunomia.

La CEWEP recuerda que la política europea de gestión de residuos invita a desviar los residuos de los vertederos en la medida de lo posible y que ello contribuye a la mitigación de los gases de efecto invernadero y mejora el medio ambiente y la salud al evitar la contaminación de las aguas subterráneas , el incremento de los lixiviados, la pérdida de tierras y la prevención de que los microplásticos presentes en los vertederos (ya sean legales o ilegales) se levanten por el viento y vayan a parar a ríos o mares.

Sin embargo, el informe coordinado por Eunomia, titulado "La contribución potencial de la gestión de los residuos a una economía baja en carbono" presenta también otros argumentos, además de hacer un análisis con propuestas que no solo se focalizan exclusivamente en la cuestión de los vertederos versus incineradoras. El informe plantea hasta 11 recomendaciones de mejora de la gestión de residuos a reconsiderar y, con ello, contribuir a una descarbonización del sector.

Respecto a los argumentos por los cuales Zero Waste y la ACR+ plantean una mejor gestión de los vertederos antes que la solución pase por las incineradoras, se afirma que:

En los rellenos sanitarios, el metano captado, ya sea para ser valorizado energéticamente o sea quemado, se convierte en CO2, y el metano no captado puede oxidarse en la superficie del vertedero. Estas emisiones tienen lugar sobre un largo periodo de tiempo. A la inversa, si el mismo tipo de residuos es incinerado, las emisiones de CO2 tienen lugar inmediatamente.  Según los autores del informe, este elemento temporal debería ser considerado ni que sea porque el ritmo de las emisiones puede sobrepasar el del crecimiento de biomasa que es capaz de almacenarlas.

El informe también señala que el principal problema en esta materia se centra en cómo se contempla la jerarquía de la gestión de residuos, en la medida en que la UE considera que las incineradoras son comprendidas como instalaciones de "valorización" cuando responden a determinados criterios de eficacia energética. Aunque el razonamiento pueda ser discutible, un estudio reciente del Joint Research Center (el centro común de Investigación de la UE) sugiere que este criterio de eficacia debería flexibilizarse en aquellos países o zonas en las cuales las temperaturas sean más elevadas. Este razonamiento no tendría en cuenta que la simple sustitución de los rellenos sanitarios por la incineración no aporta más que débiles beneficios climáticos, cuando no un agravamiento de las emisiones cuando las fuentes energéticas están en vías de descarbonización.

Por otro lado, se considera que, puesto que las energías renovables están destinadas a hacer frente al cambio climático, resulta contradictorio el apoyo a energías que contribuyen al cambio climático. El argumento a favor de la valorización energética de los residuos como un "recurso renovable" no se sostiene ante la jerarquía de los métodos de tratamiento de residuos. A medida que los países mejoren su prevención, la reutilización y el reciclaje, habrá cada vez menos residuos disponibles, haciendo desaparecer, progresivamente, esta fuente de energía "pretendidamente renovable".

 El sistema de intercambio de cuotas de emisiones no concede ninguna cuota gratuita para la producción de electricidad (salvo contadas excepciones). Sin embargo, las instalaciones de valorización energética de residuos no están incluidas en este sistema, lo que supone una subvención indirecta. En este sentido se recuerda que una incineradora energética emite 600g de CO2 por kWh producido, es decir, el doble de la intensidad de carbono de una central eléctrica de gas moderna.

El informe concluye que, en lugar de centrarse en los residuos en tanto que una potencial fuente de energía supuestamente renovable, se debería más bien poner el acento en la manera de retener, de la mejor manera posible, la energía gris de los materiales y de los bienes. Esto es, retener la energía que no se ve pero que está incluida en el material o bien y que corresponde, por lo tanto, a la cantidad de energía que ha sido necesaria para producirlo. Y a, su vez, enfocarse en la reducción de la producción de residuos en primera instancia.

 

Fuente:

EFEVerde (6 de diciembre de 2015)

http://www.efeverde.com/opinion/cambio-climatico-y-valorizacion-energetica-de-vertederos-e-incineradoras-por-alexandra-farbiarz-mas/

 

España:

Un sello distinguirá a empresas por fabricar productos sin obsolescencia programada

 

El espíritu de resistencia de los consumidores hacia la obsolescencia programada, la estrategia comercial de reducir deliberadamente la vida de un producto para incrementar su consumo, está creciendo. Y a esa tendencia opositora se suman ahora las propias empresas. Frente a los muchos fabricantes que diseñan productos o servicios de tal modo que, tras un periodo de tiempo calculado de antemano, se vuelven obsoletos o inservibles consiguiendo el incremento de las ventas y la aceleración del consumo, hay otros tantos dispuestos a abandonar esas prácticas. Un ejemplo muy conocido en Euskadi es el de Koopera, un proyecto dedicado a la reutilización de aparatos eléctricos y electrodomésticos.

Esta organización y el resto de las que rechazan la elaboración de productos diseñados para morir rápidamente, podrán ser distinguidas con un sello que certifique ese buen hacer.  Se trata del sello ISOPP, innovación Sostenible sin obsolescencia programada, al que puede aspirar cualquier organización que cumpla un decálogo de buenas prácticas. Entre ellas destacan que los productos sean reparables por un coste menor al de comprar uno nuevo o que la garantía del producto sea superior a los dos años obligatorios por ley. Lo novedoso de este sello es que se otorga además de manera gratuita.

La iniciativa se ha puesto en marcha por Fundación Feniss, que nace con el objetivo difundir qué es la obsolescencia programada y cómo afecta al conjunto de la sociedad en su día a día y en el entorno. El impulsor de esta corporación es Benito Muros, un ingeniero conocido por su bombilla diseñada para durar 90 años. Salió malparado con su invento porque la industria se rebeló contra él pero lejos de rendirse Muros emprendió su particular batalla contra la llamada obsolescencia programada que ha cristalizado en la Fundación Feniss. Desde ella, además del incentivo del sello certificador, darán apoyo a emprendedores y empresarios fabricantes de productos de larga duración, sin fecha de caducidad programada. "Ya tenemos más de 100 proyectos que aspiran a recibir nuestras ayudas. Son de diversa naturaleza, desde aquellos enfocados al ahorro energético como máquinas de uso sanitario destinadas a reducir la psoriasis". Las elegidas mediante concurso recibirán una aportación económica a determinar por los patrocinadores de la fundación Feniss, y que servirá para contribuir al desarrollo y lanzamiento del proyecto galardonado.

De forma paralela la fundación tiene contacto con los partidos políticos con el propósito de que incluyan medidas contra la obsolescencia programada en sus programas electorales. Hace un año, países como Francia aprobaron, dentro de la llamada Ley de Transición Energética, multas de hasta 300.000 euros y penas de cárcel de hasta dos años para los fabricantes que programen el fin de la vida útil de sus productos. La norma está pendiente de ser ratificada. En Alemania, el partido de Los Verdes presentó un estudio y propuso algunas soluciones, mientras en Bélgica se adoptaba una resolución al respecto en el Senado.

Muros quiere que se implanten en España medidas similares. "No me declaro anticapitalista pero debemos crecer de forma sostenible y no con el descontrol que se está haciendo, e incluso transitar hacia un modelo económico no basado en el crecimiento como el implantado actualmente. Pero para ello es necesario un proceso de transición mínimo de 20 años. Mientras tanto podemos ir reduciendo estas prácticas de usar y tirar", explica Muros.

La obsolescencia programada afecta al planeta debido al agotamiento de las materias primas, al fabricar con una corta fecha de caducidad. Esto contribuye a aumentar las emisiones de CO2 que se emiten a la atmósfera. Y, por otro lado, afecta al modelo económico del crecimiento permanente y sin control, endeudando y arruinando a familias, empresas y hasta países por completo.

La idea de la fundación es crear en conjunto con los ciudadanos un nuevo modelo industrial, económico y social basado en la sostenibilidad, en el respeto por el medio ambiente y por las personas, basado en la economía de bien común.

Otra de las acciones será la creación y extensión por todo el territorio nacional de centros de reparaciones de productos. Serán los denominados "Espacio sostenible, no tires, aprende y repara". Ya se ha creado el primero, situado en el céntrico barrio del Raval de Barcelona, donde está ubicada también la sede la fundación. Quieren desarrollar también una aplicación móvil mediante la cual el consumidor podrá escanear el código de barras de los productos y conocer la huella de carbono completa, lugar de fabricación, vida útil, coste de reparación aproximado en caso de avería, etc.

El documental Comprar, tirar, comprar, dirigido por Cosima Dannoritzer, y estrenado en 2011, resume en 42 minutos por qué los productos duran cada vez menos.

 

Fuente:

El Diario (20 de noviembre de 2015)

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/obsolescencia-programada-sello-certificacion-empresas-partidos_0_454254701.html

 

Pacto sobre el Agua y el Cambio Climático de la Cumbre de París', España se apunta

 

España se ha sumado, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al primer Pacto sobre el Agua y el Cambio Climático (Plan de Acción para la adaptación al cambio climático en las cuencas), que se ha materializado este miércoles en la Cumbre del Clima de París. El objetivo de esta iniciativa es reivindicar el papel de los organismos de cuenca en la gestión sostenible de las políticas públicas de agua y de adaptación a los retos del cambio climático.

Al acto han acudido, entre otros, la ministra de Ecología, Desarrollo y Energía de Francia, Ségolène Royal, el ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, en representación de todos los organismos de cuenca de España (tanto las Confederaciones Hidrográficas de competencia estatal como los organismos autonómicos), que han suscrito este Pacto.

Cuadro de texto:  
Fuente: EFE Verde
En este encuentro se ha puesto de manifiesto que el cambio climático tiene cada vez más afección en la cantidad y calidad del agua dulce continental y en los ecosistemas acuáticos, especialmente en lo que se refiere a la intensidad y a la frecuencia creciente de los eventos hidrológicos extremos, tales como inundaciones y sequías, así como en la subida del nivel de los océanos, que amenazan la seguridad, el desarrollo económico y social y al medio ambiente.

 

También que las cuencas hidrográficas, que son los ámbitos naturales donde el agua fluye en la superficie o en el subsuelo, son los instrumentos más adecuados para la gestión de los recursos hídricos.

 

Así, con este Pacto sobre el Agua y el Cambio Climático se persigue reconocer el papel estratégico que tienen los organismos de cuenca en la definición y en la gestión de las políticas públicas de adaptación al cambio climático a través de la planificación hidrológica.

 

Paralelamente, con esta iniciativa se pretende demandar más financiación para estos organismos, a fin de asegurar la cooperación, la coordinación, el intercambio de información, el diálogo, la consulta y la prevención de los conflictos entre todas las partes involucradas.

 

De esta forma, se alienta a las entidades implicadas a sostener la financiación de estudios previos y de acciones para la adaptación al cambio climático a escala de cuenca hidrográfica.

 

Una visión compartida por la delegación española, "porque la planificación hidrológica es la base de nuestra política del agua y de nuestro modelo de gestión", ha señalado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

 

Romero ha precisado que "en nuestra acción internacional hemos abanderado el sistema de planificación por cuencas como el más idóneo para llevar a cabo una gestión sostenible del agua, ya capaz de adaptarse a los retos que plantea el cambio climático". En este sentido, ha recordado que "España desempeña un papel activo en la INBO a través de la Red Mediterránea de organismos de cuenca".


El presidente de este organismo de cuenca ha considerado "necesario reforzar la cooperación entre las instituciones implicadas y, en particular, entre los organismos de cuenca para facilitar la transferencia de experiencias y conocimientos técnicos sobre las mejoras prácticas en la gestión de cuenca y en la adaptación al cambio climático".


Este plan de acción para la adaptación al cambio climático en las cuencas hidrográficas se basa en cuatro objetivos clave. Por una parte, reforzar las capacidades y los conocimientos, para lo que se propone desarrollar redes de vigilancia e intercambio de datos a escala de cuenca, así como sistemas de información sobre el agua que sirvan como herramienta de ayuda en la toma de decisiones para llevar a cabo las medidas de adaptación.

 

En segundo lugar, se propone adaptar la planificación y la gestión por cuenca al cambio climático a través de la evaluación de los impactos del cambio climático y la elaboración de estrategias de adaptación, de planes de gestión y de programas de acción. En este sentido, el pacto subraya la necesidad de establecer un uso más eficiente y duradero de los recursos hídricos a través de un mejor control de la demanda y el aumento de los recursos disponibles mediante, por ejemplo, programas de eficiencia hídrica en los usos, o modernización de las redes.

 

Esta propuesta tiene también como objetivo reforzar las capacidades institucionales de los organismos de cuenca en las redes y plataformas existentes y, por último, la elaboración de programas de inversión y mecanismos de financiación sostenibles para la puesta en marcha de planes y programas de acción.

 

Fuente:

EFE Verde (3 de diciembre de 2015)

http://www.ecoticias.com/co2/109742/Pacto-AguaCambio-Climatico-Cumbre-Paris%E2%80%99-Espana-apunta

 

El Gobierno vuelve a nombrar hoy directora general de Minas a María José Asensio

 

El Gobierno andaluz tiene previsto reponer hoy a María José Asensio en su cargo de directora general de Minas, al que renunció en agosto pasado tras su imputación por prevaricación, tras considerar en su día la jueza instructora que había indicios de que pudo participar en el amaño del concurso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar.

Cuadro de texto:  
Fuente: Andaluces.es

Fuentes del Ejecutivo han confirmado a Andalucesdiario que el nombramiento de Asensio hoy "es prácticamente seguro". Ni siquiera han querido esperar una semana: apenas 24 horas después del archivo judicial, la presidenta Susana Díaz ha decidido restituir el buen nombre de su directora de Minas, objeto de durísimas descalificaciones a raíz de su imputación.

El Consejo de Gobierno aceptó entonces su dimisión, pero con el compromiso de nombrarla de nuevo si la imputación no prosperaba, como finalmente ha ocurrido al archivar la jueza el caso.

 

Su presidente en funciones, Manuel Jiménez Barrios, dejó entonces muy claro el apoyo del Ejecutivo al trabajo de Asensio y del resto de funcionarios que participaron en el concurso, seis de los cuales también estaban imputados: "Hay una plena convicción del Gobierno sobre la corrección de la actuación de la directora general y de los funcionarios".

 

"Tengamos cuidado con el honor de las personas. El Gobierno va a esperar a la toma de declaración ante la jueza, fijada para el 17 de septiembre, para cubrir la plaza: si todo acaba como esperamos, será restituida en su puesto". Fueron las palabras del presidente en funciones durante la rueda de prensa en que dio a conocer el cese voluntario de la directora general de Minas. "No se está investigando un delito de corrupción", dijo por dos veces el vicepresidente, que sustituía a Susana Díaz en la Presidencia por la baja maternal de esta.

 

Fuente:

Andaluces.es (10 de noviembre de 2015)

http://www.andalucesdiario.es/politica/el-gobierno-vuelve-a-nombrar-hoy-directora-general-de-minas-a-maria-jose-asensio/

 

El Macizo de Anaga completa la red de Reservas de la Biosfera en Canarias

 

El Parque Natural del Macizo de Anaga, en Tenerife, ha recibido el título que le acredita como Reserva Mundial de la Biosfera, una figura de protección de la Unesco que representa una nueva manera de entender el binomio entre conservación y desarrollo y que los vecinos esperan que sirva para mejorar sus condiciones de vida.

 

El espacio natural ha recibido esta distinción en un acto institucional este lunes en el Cabildo de Tenerife, en el que han participado representantes vecinales y de los ayuntamientos de Santa Cruz, Tegueste y La Laguna.

 

Los vecinos Félix González y Alberto Perera, los habitantes de mayor y menor edad, respectivamente, han sido los encargados de recoger la certificación de la Unesco, en representación de las 20.000 personas que tienen su residencia en esta zona natural.

 

Con una superficie de 48.000 hectáreas, repartidas en tierra y mar, la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga da cobijo a una de las mejores representaciones del bosque verde canario, la laurisilva, ha explicado Marisa Tejedor, presidenta del consejo científico del programa Naturaleza y Hombre en España.

 

Dentro de la nueva reserva de la biosfera, ha explicado, se ubica la zona con más especies endémicas por metro cuadrado de Europa, incluidos 40 animales y vegetales en peligro de extinción, además de un conjunto de bienes inmuebles de gran valor arquitectónico, cultural e histórico que hay que mantener y conservar.

 

La Red de Reservas de la Biosfera cuenta en Canarias con siete espacios protegidos, con una superficie total de 820.120 hectáreas, de las que 468.068 son terrestres y 352.052, marinas.

 

Fuente:

EFE Verde (1 de diciembre de 2015)

http://www.efeverde.com/noticias/el-macizo-de-anaga-completa-la-red-de-reservas-de-la-biosfera-en-canarias/

 

Rajoy se compromete a tramitar una 'Ley de Cambio Climático'

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido en París, que si gana las elecciones el próximo 20 de diciembre, el Gobierno aprobará una Ley de Cambio Climático que de "coherencia" a las políticas de reducción de gases de efecto invernadero.

 

En una rueda de prensa ofrecida en París donde asiste a la inauguración de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP21), el presidente ha adelantado que esta nueva norma será un "marco institucional único" que favorezca las políticas que reduzcan más emisiones y que más empleo fomenten y que ponga "racionalidad" a la fiscalidad ambiental, no con más impuestos sino reorganizando los ya existentes.

 

Será, --ha dicho--, un marco institucional "único", que dote de "agilidad y coherencia" las actuaciones y promoverá aquellas que tengan una mayor capacidad de reducir más emisiones al menor coste, teniendo en cuanta su impacto sobre la actividad económica y la creación de empleo.

 

Además, ha anunciado que con la nueva Ley, que se aprobaría en la siguiente legislatura, se hará un diseño a medio plazo, coordinado y de todos los recursos que las administraciones públicas destinen al cumplimiento de los objetivos de cambio climático y que racionalizará la fiscalidad ambiental para que contribuya a alcanzar los objetivos en materia de cambio climático, crecimiento y empleo.

 

Según ha explicado, esta normativa coordinará "todos" los programas y actuaciones de apoyo a la eficiencia energética y, "en particular" en los ámbitos de transporte, edificación y alumbrado público, a las tecnologías renovables y a la I+D en innovación para la consecución de objetivos de reducción de emisiones y de adaptación al cambio climático.

 

En suma, el presidente del Gobierno ha manifestado que la Cumbre de París tiene el "sentido claro" de "llamar la atención" sobre un asunto "claro" e "importante". A su juicio, los 196 países que se dan cita en la capital francesa, deben tratar de "poner remedio al calentamiento global" y de "implicar a todos". "O bien estamos implicados todos o bien será muy difícil la lucha contra el cambio climático", ha sentenciado.

 

En todo caso, hasta la COP de París, ha dicho que se han producido avances importantes pues ha recordado que cuando se firmó el Protocolo de Kioto en 1997, lo hicieron 36 países, mientras que en la actualidad, han expresado compromisos 186 países que suponen el 96 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Asimismo, ha anunciado que España duplicará sus aportaciones mundiales a proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hasta los 900 millones de euros al año.

 

"El cambio climático es el mayor reto medioambiental al que nos enfrentamos hoy y plantea grandes desafíos ambientales y económicos y por eso necesita una respuesta global y ambiciosa en París", ha reclamado.

 

Rajoy cree que en la Cumbre del Clima se debe "proponer al mundo una nueva senda baja en emisiones" que permita mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados y, "al mismo tiempo", una agenda que pida y busque un acuerdo "global, ambicioso y jurídicamente vinculante que comprometa a todos".

 

Igualmente, ha defendido que España afronta la COP21 "desde el compromiso" porque asume los compromisos de la Unión Europea y ha relatado algunos programas puestos en marcha por el Ejecutivo, como los de renovación de flota, actuaciones de mejora de la eficiencia energética, entre otros y ha dicho que en 2030 se seguirá manteniendo la ambición, porque, al menos se reducirán las emisiones en un 40 por ciento en esa fecha.

 

Rajoy ha recordado otras de las medidas puestas en marcha, como la movilización de recursos financieros a países en desarrollo, de modo que en los últimos cuatro años España ha aportado 1.400 millones de euros y ha acordado una contribución de 120 millones de euros al Fondo verde por el clima para el periodo 20105 a 2020.

 

En respuesta a si España está "legitimada" para estar en la Cumbre después del aumento de las emisiones en 2014, el presidente ha defendido que "absolutamente" y ha agregado que si España se compara con los 190 países que están hoy en Francia "con más argumentos".

 

A este respecto, ha señalado que España ha cumplido los compromisos del Protocolo de Kioto y en 2013 tenía un 20 por ciento menos de emisiones por habitante que la media de la Unión Europea y que entre 2012 y 2013 las emisiones de CO2 cayeron un 7 por ciento. No obstante, ha admitido que el aumento de 2014 "es verdad" pero ha justificado esta subida en que ese fue "un año de crecimiento".

 

"Hemos cumplido los primeros compromisos, estamos cumpliendo los compromisos fijados entre 2013 y 2020 y lo vamos a hacer sin comprar derechos de emisión. España está dando esta batalla y junto con el resto de los países del mundo, estoy convencido de que vamos a ganar", ha apostillado.

 

En este contexto, Rajoy ha agradecido al presidente de Francia su "hospitalidad y trabajo en esta cumbre, especialmente en estos momentos tan difíciles", en relación con los atentados terroristas en París hace quince días.


Fuente:

Ecoticias (1 de diciembre de 2015)

http://www.ecoticias.com/co2/109615/Rajoy-compromete-tramitar-Ley-Cambio-Climatico


Madrid prohíbe aparcar en el centro a los no residentes por contaminación

 

Por segunda vez en tres semanas, el Ayuntamiento de Madrid ha restringido el tráfico en el centro de la ciudad para combatir la contaminación. Los conductores no podrán aparcar este jueves entre las 9 y 21 horas en las zonas reguladas por parquímetros (plazas azules y verdes) si no son residentes. El Ayuntamiento ha tomado la decisión (que fue comunicada a las 21:30 horas a través de las redes sociales y el departamento de comunicación) después de que varias estaciones de la red de medición, superaran los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico tres días consecutivos. Se mantiene, además, la limitación máxima de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso.

 

Madrid ha entrado en la tercera jornada con los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) disparados. En cumplimiento del protocolo anticontaminación aprobado por Ana Botella (PP) en marzo de 2015, el Gobierno de Ahora Madrid ha puesto en marcha el denominado Escenario 2. Este incluye la prohibición de aparcar en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en superficie -unas 250.000 plazas, entre azules y verdes- a los no residentes a partir de las 09.00, hora en la que se desactivarán los parquímetros. El nuevo escenario mantiene la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la vía de circunvalación M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid (tanto de entrada como de salida), la recomendación de usar el transporte público y dejar el coche en marcha, además de prevenir a las personas con problemas respiratorios para que limiten el ejercicio físico al aire libre.

 

El Ayuntamiento anuncia que esta vez multará a los no residentes que aparquen en las zonas SER ubicadas en el centro de la capital. En el anterior episodio de contaminación alta, registrado el pasado 12 de noviembre, las autoridades municipales fueron flexibles y no sancionaron a todos los que habían incumplido las normas.

 

En aquella ocasión, en la almendra central de Madrid, ocupada en su mayor parte por el SER, el tráfico de vehículos, bajó hasta un 10%. La sorpresa llegó con las cifras de tráfico en las afueras: tan solo disminuyó alrededor de un punto y medio. Es decir, muchos conductores dejaron sus vehículos aparcados fuera de la M-30 y desde allí tomaron los transportes públicos.

 

En el caso de que el nitrogenazo no remita en los próximos días, se puede alcanzar incluso el escenario 3 a final de semana, lo que implicaría que, por primera vez, solo podrían circular por el interior de la M-30 los coches cuya matrícula acabe en número par los días pares y los de matrícula impar, los impares.

 

Las previsiones de la Aemet (Asociación Estatal de Meteorología) no invitan al optimismo. El anticiclón permanecerá por lo menos durante una semana más en la región. Incluso, advierten desde la agencia, se podría extender a 10 días, de forma que el episodio de polución se alargaría hasta el 11 de diciembre.

 

Madrid recibe la misma contaminación de los tubos de escape todos los días, pero debido a la situación de estabilidad climatológica la ciudad no se ventila y la polución permanece.

 

La jornada de ayer se complicó, además, al aumentar las partículas en suspensión PM10. Son de tamaño tan reducido, 10 micrómetros de diámetro, que alcanzan sin encontrar ningún obstáculo las vías respiratorias, provocando una mayor afección en las mismas.

 

A diferencia de lo que ocurrió la última vez que se prohibió el aparcamiento a no residentes en el centro (el pasado 13 de noviembre), el Ayuntamiento y la Comunidad han dispuesto una respuesta coordinada para paliar los problemas de transporte a los ciudadanos. Para garantizar la movilidad, la Comunidad de Madrid habilitará 132 vagones más de Metro en horas punta, de 7.30 a 9.30 y de 18.00 a 20.00, con capacidad para trasladar a 42.000 personas. Además, Metro reforzará la atención en las estaciones para tareas de información y regulación del tráfico. El Ayuntamiento, por su parte, reforzará el transporte público con 55 líneas, en turno de mañana y tarde.

 

Fuente:

El País (3 de diciembre de 2015)

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/12/02/madrid/1449089243_678836.html

 

Cataluña:

 

El aire de El Morell sigue albergando componentes nocivos para la salud

 

El segundo estudio de la plataforma Cel Net manifiesta que, respecto al primer informe, se han reducido en un 33% los niveles de contaminantes en el aire del municipio El Morell.

A pesar de todo, los niveles de ácido acético y el 1,3 butadieno superan el umbral perjudicial para la salud de las personas. El 1,3 butadieno es un compuesto cancerígeno y teratógeno, es decir, que puede producir malformaciones en el feto.

Por otra parte, el ácido acético, que no sobrepasaba los niveles en el anterior estudio, puede ser perjudicial para las vías respiratorias y provocar edemas pulmonares, según Cel Net. Con todo, se han detectado más de 100 productos contaminantes en el aire en el estudio realizado en El Morell.

En el primer informe, elaborado en junio de 2014, participaron otros tres municipios, también próximos al polígono norte del Complex Petroquímic de Tarragona: Constantí, Perafort-Puigdelfí y Vilallonga del Camp.

Fuente:

La Vanguardia (20 de noviembre de 2015)

http://www.naciodigital.cat/delcamp/tarragonadiari/noticia/15219

 

El juez no ve delito en el ruido de la pista de El Prat

Vecinos de una urbanización de la localidad barcelonesa de Gavà llevaron a juicio al ex presidente de Aena, Manuel Azuaga, y a ex cargos de los departamentos de Medi Ambient y Foment, para quienes pidieron penas de hasta tres años de cárcel por los ruidos generados por la tercera pista del aeropuerto de El Prat. Concluido el juicio, el juez no ha visto delito en su actuación y ha absuelto a Azuaga, al ex director general de Aviación Civil del Ministerio de Fomento Manuel Bautista, al ex director general de Calidad Ambiental Jaime Alejandre, al ex responsable de dirección ambiental de las obras de ampliación del aeropuerto Francesc Xavier Montoro, y al ex director del Plan Barcelona Francisco Gutiérrez.

El juez considera que ninguno de los cinco acusados tomó ninguna decisión que fuese más allá de sus funciones, que consistían en ocuparse de la ejecución de una obra, la tercera pista, planeada y estructurada muchos años antes de que ellos entrasen a formar parte del proyecto. «Ninguno de ellos intervino en la toma de decisiones trascendentales como fueron dónde se ubicaría la tercera pista o la configuración de las rutas de los aviones».

Los cinco procesados defendieron que las obras de ampliación del aeropuerto de El Prat cumplieron las condiciones establecidas en la declaración de impacto ambiental. El magistrado descarta que quisieran cometer un delito, ya que «su actuación se encaminó a neutralizarlo», señala en la sentencia, a la que ayer tuvo acceso este diario.

El caso estaba derivado de una querella impulsada por varias entidades vecinales de Castelldefels y Gavà. La investigación empezó en 2004, cuando entró en funcionamiento la tercera pista, la causante de una problemática de contaminación acústica en varios núcleos habitados en los aledaños del aeropuerto.

La Asociación de Vecinos de la Playa de Gavà llegó al final como única acusación, ya que las otras tres entidades que impulsaban la querella aceptaron un acuerdo el año pasado. De hecho, convinieron retirarse de la causa a cambio de la constitución de una Comisión de Mediación sobre los ruidos generados por el aeropuerto y de que los imputados se hicieran cargo de las costas judiciales.

El juez ha liberado por su parte del pago de las costas del juicio a la asociación de vecinos gavanense, que sigue defendiendo que son los más perjudicados por el estruendo de los aviones, sin que las modificaciones que se introdujeron en 2006 en la configuración de las pistas supusieran ningún alivio a las insoportables molestias de ruido que sufren.

El juez señala en la sentencia que el delito contra el medio ambiente exige «contravenir a la legalidad vigente, pero es que además en ningún caso se ha probado que los acusados actuasen dolosamente en el ejercicio de su cargo.

Aena, que fue defendida durante el proceso judicial por el abogado Rafael Entrena, desembolsó 19 millones de euros en una solución provisional para minimizar los ruidos de la tercera pista que movilizaron a los vecinos de Castelldefels y Gavà.

Fuente:

El Mundo (10 de noviembre de 2015)

http://www.elmundo.es/cataluna/2015/11/10/5641daa0268e3e38628b458d.html

 

Entidades y ONGs promocionan el #GivingTuesday para conseguir movilizar a la ciudadanía y recaudar ayuda y recursos

Después del #BlackFriday y el #CyberMonday, dos iniciativas importadas de los Estados Unidos para potenciar las compras navideñas anticipadas se completan este martes con el #GivingTuesday, una jornada dedicada a movilizar a la ciudadanía para que done tiempo, alimentos, objetos o dinero a proyectos sociales. Varias entidades y ONGs catalanas se han adherido al movimiento con la esperanza que incentive los donativos en este ámbito y se pueden encontrar desde proyectos ya conocidos como el Banco de los Alimentos, la Cruz Roja o Médicos sin Fronteras, a otros más minoritarios como el Casal de los Niños del Raval o la fundación Adsis. El objetivo final es potenciar las acciones solidarias.

Hacer una aportación económica para la crisis de refugiados, en un proyecto para reducir la mortalidad infantil en Bolivia, comprar alimentos para el Gran Recaudo del Banco de los Alimentos, dar sangre por primera vez, apadrinar a un investigador, ofrecerse voluntario para ayudar a hacer los deberes los niños de familias más desfavorecidas o dar dinero para salvar los cachorros de lince en Marruecos,.... Son algunos de los proyectos más destacados que se promocionan en el espacio web en catalán que se ha elaborado del #GivingTuesday, una iniciativa importada de los Estados Unidos que pretende movilizar, este martes, primero de diciembre, a la ciudadanía para que participe en acciones solidarias. El movimiento nació hace 3 años al otro lado del Atlántico y este 2015 se ha impulsado en el Estado español y en Cataluña, donde decenas de proyectos se han sumado a la iniciativa para intentar recaudar nuevos socios, nuevas donaciones o nuevos voluntarios para sacar adelante proyectos de carácter meramente sociales, pero también relacionados con el medio ambiente o la investigación biomédica, en un momento donde las necesidades han sido crecientes debido a las dificultades económicas que se han vivido en el país. Desde el portal que aglutina los diferentes proyectos, se dan ideas para salir adelante iniciativas con la familia, con el entorno escolar, la universidad o las organizaciones empresariales, y a través de un vídeo se promociona que "hay días por todo" y que el #GivingTuesday es "un día para dar" porque "el mundo es como lo hacemos". Médicos sin Fronteras, Cruz Roja, Unicef, el Banco de Sangre y de Tejidos, la Universitat Pompeu Fabra, WWF, o la Fundación Josep Carreras son algunas de las empresas que apoyan el primer #GivingTuesday catalán y que se expande con fuerza a través de las redes sociales.

Fuente:

Vilaweb (30 de noviembre 2015)

http://www.vilaweb.cat/noticies/entitats-i-ongs-promocionen-el-givingtuesday-per-aconseguir-mobilitzar-la-ciutadania-i-recaptar-ajuda-i-recursos/

El cambio climático amenaza con devorar las playas de Cataluña

Las playas catalanas perderán gran parte de su anchura, en algunos casos hasta 80 metros, si prosigue el aumento global del nivel del mar y se superarán los 50 e incluso los 90 centímetros a finales de siglo, tal como indican dos de los principales escenarios o proyecciones elaborados pe el IPCC, el grupo de expertos en cambio climático de la ONU. Además, más allá de que se adopten medidas drásticas, todo indica que la arena superviviente sufrirá también una gran erosión cuando lleguen los tradicionales temporales de levante.

"Habrá una gran variación porque no todas las playas tienen la misma pendiente, el mismo grado de artificialidad y la misma orientación, factores que las hacen más o menos vulnerables, pero hay elevadas posibilidades que muchas queden reducidas drásticamente (más del 50%) o incluso desaparezcan del todo", advierte Agustín Sánchez-Arcilla, catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y director de su Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM). El 39% de las playas de Cataluña y el País Valenciano se encuentran en una situación "muy vulnerable", según un estudio del LIM.

Por regla general, dice Sánchez-Arcilla, un aumento de un metro en el nivel del mar equivale a una pérdida de 100 metros de anchura en una típica playa arenosa de poca pendiente (1%), como algunas de Costa Dorada y el Maresme, así como en buena parte de los deltas del Ebro, el Llobregat y el Ter-Fluvià. En cambio, en las playas más empinadas y estrechas, como pasa en la Costa Brava, la pérdida desciende. "Las playas más naturales y las menos abiertas resistirán mejor", considera el director del LIM-UPC.

A partir de imágenes áreas digitalizadas, el equipo del LIM-UPC ha adaptado los aumentos del nivel global del mar calculados por el IPCC a la morfología real del litoral mediterráneo. En el análisis concreto de las playas de Barcelona, con una anchura máxima que oscila actualmente entre los 40 y los 75 metros, se observa en los últimos años una pérdida anual de 1,3 metros. Si se cumple la mencionada proyección RCP8.5 del IPCC, bastante pesimista, en 2030 y 2050 se habrán perdido 20 y 45 metros de media, respectivamente, mientras que el 2100 ya no quedará nada de arena. Además, hay un elevado riesgo que los futuros temporales sobrepasen los límites rígidos de algunas playas, como la de San Sebastián, e inunden las calles. O que lleguen a las vías del tren si se encuentran cerca del mar, como en el Maresme.

"A la hora de planificar estructuras, los ingenieros tenemos que pensar en situaciones pesimistas como la del RCP8.5", recuerda Sánchez-Arcilla. Si se optara por otro modelo climático más optimista, como el RCP2.6 (según el IPCC, es lo que pasaría si las emisiones de CO2 llegaran a su máximo en 2030 y se empiezan a reducir a partir de entonces), la pérdida de playas sería muy inferior, pero igualmente importante. "Las playas de Barcelona son muy vulnerables por su elevado grado de artificialización", insiste el profesor de la UPC.

Fuente:

El Periódico (23 de noviembre de 2015)

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/medi-ambient/canvi-climatic-amenaca-platges-catalunya-4694742

 

Barcelona pone en marcha un servicio de atención a la pobreza energética

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto hoy en marcha los primeros tres Puntos de Atención a la Pobreza Energética, un servicio específico que estará operativo durante los meses de invierno que ofrecerá asesoramiento y a la vez servirá para la detección de casos de vulnerabilidad de pobreza energética

Los primeros puntos se encuentran en las oficinas de Vivienda de los distritos de Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, donde hay más casos de dificultad o incapacidad de mantener la vivienda en las condiciones adecuadas de temperatura por razones económicas.

En el resto de distritos, el asesoramiento se continuará prestando a través de la red de centros de servicios sociales.

La puesta en marcha de este dispositivo de refuerzo en los distritos más afectados forma parte del despliegue de la Medida de gobierno para afrontar la pobreza energética y la emergencia habitacional, que el gobierno municipal llevó al Consejo Plenario del pasado mes de octubre.

Entre 2011 y 2014, las ayudas destinadas a familias que sufrían pobreza energética crecieron un 152,2 % y el presupuesto global para 2015 para combatir este fenómeno es de 2,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece asesoramiento sobre facturas, apoyo en la interlocución con las compañías suministradoras, gestión de ayudas, talleres para mejorar hábitos de consumo y visitas a domicilio para detectar necesidades de rehabilitación.

Fuente:

La Vanguardia (30 de noviembre de 2015)

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20151130/30490128418/barcelona-servicio-atencion-pobreza-energetica.html

 

Barcelona hará ecológicos el 64% de los mercados municipales

 

Los 39 mercados municipales de Barcelona están viviendo una época de profunda transformación, con las miras puestas en recuperar su papel de centros de adquisición de producto fresco de proximidad, recuperando así un porcentaje de los consumidores que, aún más a raíz de la crisis, se han decantado por hacer la compra en las grandes superficies.

Consciente de esta realidad comercial, el Ajuntament tiene en marcha desde el pasado 12 de noviembre una prueba piloto que ha convertido el Mercat de la Llibertat del barrio de Gràcia, uno de los más emblemáticos y populares de la ciudad, en un centro de venta de productos ecológicos. En base al éxito que obtenga esta iniciativa, Barcelona transformará 25 de los 39 centros de abastos en «mercados verdes».

La alcaldesa, Ada Colau (BComú) confirma que el reto pasa por que «en los próximos tres años y medio» los mercados escogidos «identifiquen esta oferta (ecológica y de proximidad), promuevan su consumo entre los ciudadanos y contribuyan a hacer de Barcelona una ciudad saludable y sostenible».

Las 36 paradas del Mercat de la Llibertat, un espacio rehabilitado hace seis años, se han adaptado al producto ecológico con relativa facilidad.

Hasta el 30 de julio de 2016, la totalidad de los establecimientos de esta lonja señalizarán los productos de proximidad y ecológicos con una etiqueta distintiva, para aumentar la presencia de este tipo de producto y facilitar su compra. Hasta un 70% de fruta de proximidad.

El alimento 'verde' que más abunda desde el pasado día 12 de noviembre en los puestos, con una presencia de entre 60 y el 70%, es la fruta de proximidad, según comenta a este diario la presidenta de la asociación de comerciantes de este mercado, Maria Soler. En su negocio, Soler ya vendía antes de implantarse este experimento huevos ecológicos y, gracias a esta iniciativa, está incorporando a su cartera de productos los pollos ecológicos, que «se venden bien» entre su clientela, afirma la paradista.

Antes de la puesta en funcionamiento de la prueba piloto, los puestos del Mercat de la Llibertat ofrecían un 20% de frutas y verduras de proximidad (cultivadas en un radio de 150 kilómetros de Barcelona) y un 60% de carnes con estas características, según cálculos del consistorio barcelonés.

El Ajuntament espera que al finalizar esta campaña, cada puesto haya incrementado como mínimo en un 10% las ventas de producto ecológico y de proximidad.

El gobierno municipal también prevé reforzar políticas educativas vinculadas al fomento de los hábitos saludables, implantar medidas para evitar el despilfarro de alimentos y elaborar el Plan de Consumo Responsable 2016-2020. Reducción del impacto del CO2.

Todas las paradas de la lonja en pruebas cuentan con una etiqueta distintiva de los productos de proximidad y ecológicos. La de producto ecológico adopta la imagen gráfica acordada por la UE. Los establecimientos de pescado y marisco distinguen sus  productos de pesca responsable. El comercio de proximidad disminuye el impacto de CO2 en el medio ambiente motivado por el transporte de productos.

Fuente:

20 Minutos (30 de noviembre de 2015)

http://www.20minutos.es/noticia/2617197/0/mercados-municipales/barcelona-ecologicos/prueba-piloto-gracia/

 

URV-CEDAT:

Acto de defensa de Tesis Doctoral sobre Derechos de los Pueblos Indígenas en Ecuador, realizada por investigadora del CEDAT

El pasado 04 de diciembre, en la Sala de Juntes del Campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili,   la investigadora del CEDAT, Dra. Malka Andrea San Lucas Ceballos, defendió su tesis doctoral titulada: "Los derechos de los pueblos indígenas ante la explotación petrolera del Yasuní-ITT", dirigida por el Dr. Alfonso González Bondia, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad.

La Dra. San Lucas Ceballos cursó el Máster en derecho Ambiental de la URV (promoción 2009-2011), y posteriormente continuó con su investigación doctoral en el mismo centro. Su trabajo trató de los conflictos derivados de la decisión del Gobierno de su país de explotar las reservas de petróleo existentes dentro del territorio del Parque Nacional de Yasuni en la Amazonia Ecuatoriana.  El parque natural, que también es reserva de la Biosfera, abriga altos niveles de biodiversidad, y además es el territorio de diversos pueblos originarios. La tesis doctoral analizó el problema desde un enfoque multidisciplinar, con el objetivo de investigar las consecuencias de la iniciativa gubernamental.

El Tribunal evaluador estuvo compuesto por el Dr. Antoni Pigrau Solé, director del CEDAT, así como de los profesores invitados, el Dr. Albert Noguera Fernández, de la Universidad de Valencia, y la Dra. Danielle Annoni, de la Universidad Federal de Paraná (Brasil). La tesis fue calificada con una nota de sobresaliente.

Fuente:

URV-CEDAT (4 de diciembre de 2015)

http://www.cedat.cat/noticies/736/defensa-tesi-doctoral

 

Profesores del CEDAT participan en el Congreso "Derecho para una Economía Verde", en A Coruña.

 

Entre los días 19 y 20 de noviembre, ocho profesores del CEDAT participaron en el congreso "Derecho para una Economía Verde", en la Ciudad de A Coruña, en Galicia, organizado por la red ECOVER (Red Mercado y medio ambiente. Propuestas jurídicas para una economía verde).

El congreso se propuso a ser un espacio para presentación de los resultados de las investigaciones realizadas por la RED ECOVER en el año de 2015. El CEDAT es uno de los grupos de investigación que compone la RED  y la Dra. Lucia Casado Casado, profesora Titular de Derecho Administrativo de la URV, está en comité de dirección.

 

Fuente:

Red ECOVER (04 de diciembre de 2015)

http://www.congresoecover.es/

 

Jornada "El TTIP a debate: preguntas y respuestas".

 

El jueves  26 de noviembre se realizó la jornada, "El TTIP a debate: preguntas y respuestas", en el aula 401 del Campus Catalunya, de la URV. El acto fue organizado conjuntamente por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV y por Europa Direct Tarragona.

El objetivo de la Jornada fue introducir y discutir el TTIP - Transatlantic Trade and Investment Partnership, sus posibles consecuencias para Europa, y específicamente para Catalunya.  El TTIP es un tema bastante actual, que ha generado manifestaciones favorables y contrarias por toda Europa desde de su anuncio. Las mayores críticas que se hacen al proceso de negociación están relacionadas con la falta de transparencia y democracia. Además, existe preocupación por parte de los ciudadanos europeos sobre posibles afectaciones de los servicios públicos, como de salud y de educación, con la posible apertura de mercado a la iniciativa privada estadunidense.

La Jornada fue abierta por el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, el Dr. Alfonso González Bondia y por Marta Domènech, responsable del centro de información Europe Direct Tarragona. En la Jornada participaron además Mark Jeffrey, representante de la Comisión Europea en Barcelona, con la ponencia: "El TTIP: l'acord i el seu context"; Joaquim Millán, director de Eurolocal; Jesús Gellida, miembro de la campaña "Catalunya No al TTIP", y Xavier Coca Sánchez, profesor asociado al Departamento de Economía de la URV.

 

Fuente:

URV-CEDAT (04 de diciembre de 2015)

http://www.cedat.cat/noticies/734/jornada-el-ttip-a-debat-preguntes-i-respostes

 

Seminario "Los conflictos en Oriente Medio"

 

Entre los días 3 y 4 de diciembre se realizó en la Sala de Graus de la Facultad de Ciencias Jurídicas en el Campus Catalunya de la URV el seminario "XVIII Seminari de Dret Internacional Humanitari: Els conflictes a l'Orient Mitjà", promovido por la Cruz Roja Tarragona,  el Instituto Catalán Internacional por la Paz y la URV.

El Seminario trató de los siguientes temas: el conflicto de Palestina y la Corte Penal Internacional; el de Siria, como fracaso de la comunidad internacional; las armas nucleares y el derecho internacional humanitario.

El director académico fue el profesor de la Facultad de Derecho Dr. Santiago José Castellà. Participaron como ponentes además, el profesor de derecho internacional público de la URV Dr. Antoni Pigrau Solé, el profesor de Derecho internacional humanitario de la Cruz Roja Dr. José́ Luis Rodríguez-Villasante, y el Dr. Ignacio Álvarez- Ossorio Alvariño, profesor de estudios árabes i islámicos de la Universidad de Alicante.

Además el seminario contó con una exposición fotográfica organizada por el Sr. David González Sanz foto-periodista y Comisario de la exposición "Siria: la palabra del exilio" y  con dos videos-fórum en los cuales fueron exhibidas y debatidas las películas: CHECPOINT, (Dir. Yav Shamir, Israel 2003), comentada por el Dr. Santiago José Castellà, y Drone (Dir. Tonje Hessen Shei, Noruega 2014), comentada por Pablo Aguiar Molina, Investigador de Instituto Catalán Internacional por la Paz.

 

Fuente:

URV- Facultat de Cienciès Juridiques ( 4 de diciembre de 2015)

http://www.fcj.urv.cat/noticies/67/xviii-seminari-de-dret-internacional-humanitari-els-conflictes-a-lorient-mitja

NORMATIVA

Unión Europea:

 

Reglamento (UE) 2015/1906 de la Comisión, de 22 de octubre de 2015, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 282/2008, sobre los materiales y objetos de plástico reciclado destinados a entrar en contacto con alimentos.

 

Para más información:

DOUE L núm. 278 de 23 de octubre de 2015, p. 11 a 12. (2 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32015R1906&from=ES

 

Reglamento (UE) 2015/1933 de la Comisión, de 27 de octubre de 2015, que modifica el Reglamento (CE) nº 1881/2006 por lo que respecta al contenido máximo de hidrocarburos aromáticos policíclicos en la fibra de cacao, las chips de plátano, los complementos alimenticios, las hierbas secas y las especias secas.

 

Para más información:

DOUE L núm. 282 de 28 de octubre de 2015, p. 11 a 13 (3 páginas).

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32015R1933&from=ES

 

Reglamento (UE) 2015/2030 de la Comisión, de 13 de noviembre de 2015, por el que se modifica el Reglamento (CE) n° 850/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre contaminantes orgánicos persistentes, con respecto al anexo I (Texto pertinente a efectos del EEE)

 

Para más información:

DOUE L núm. 298 de 14 de noviembre de 2015, p. 1 a 3. (3 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32015R2030&qid=1448902623493&from=ES

  

Reglamento (UE) 2015/2002 de la Comisión de 10 de noviembre de 2015 por el que se modifican los anexos IC y V del Reglamento (CE) no 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los traslados de residuos (Texto pertinente a efectos del EEE).

 

Para más información:

DOUE L núm. 294 de 11 de noviembre de 2015, p. 1 a 31. (31 páginas)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32015R2002&qid=1448902623493&from=ES

 

Reglamento de Ejecución (UE) 2015/2174 de la Comisión, de 24 de noviembre de 2015, relativo a la lista indicativa de bienes y servicios medioambientales, el formato para la transmisión de los datos de las cuentas económicas europeas medioambientales y las modalidades, la estructura y la periodicidad de los informes de calidad con arreglo al Reglamento (UE) n° 691/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las cuentas económicas europeas medioambientales (Texto pertinente a efectos del EEE).

 

Para más información:

DOUE L núm. 307 de 25 de noviembre de 2015, p. 17 a 22, (3 páginas).

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32015R2174&qid=1448902623493&from=ES

 

España:

 

Orden IET/2208/2015, de 20 de octubre, por la que se reconocen derechos de cobro del Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética correspondientes a aportaciones indebidas realizadas en los años 2014 y 2015 al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

 

Para más información:

BOE núm. 254 de 23 de octubre de 2015, p. 99226 a 99228, (3 páginas).

http://www.boe.es/boe/dias/2015/10/23/pdfs/BOE-A-2015-11397.pdf

 

Orden IET/2209/2015, de 21 de octubre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de octubre de 2015, por el que se aprueba el documento de Planificación Energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020.

 

Para más información:

BOE núm. 254 de 23 de octubre de 2015, p. 99229 a 99232, (4 páginas).

http://www.boe.es/boe/dias/2015/10/23/pdfs/BOE-A-2015-11398.pdf

 

Orden IET/2212/2015, de 23 de octubre, por la que se regula el procedimiento de asignación del régimen retributivo específico en la convocatoria para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de biomasa situadas en el sistema eléctrico peninsular y para instalaciones de tecnología eólica, convocada al amparo del Real Decreto 947/2015, de 16 de octubre, y se aprueban sus parámetros retributivos.

 

Para más información:

BOE núm. 255 de 24 de octubre de 2015, p. 100337 a 100350 (14 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2015/10/24/pdfs/BOE-A-2015-11432.pdf

 

Ley 8/2015, de 15 de octubre, del Estatuto de las Mujeres Agricultoras. (País Vasco)

 

Para más información:

BOE núm. 259 de 29 de octubre de 2015, p. 101676 a 101690 (15 páginas).

http://www.boe.es/boe/dias/2015/10/29/pdfs/BOE-A-2015-11599.pdf

 

Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

 

Para más información:

BOE núm. 260 de 30 de octubre de 2015, p. 101965 a 102560 (596 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2015/10/30/pdfs/BOE-A-2015-11644.pdf

 

Cataluña:

 

Orden ARP/324/2015, de 20 de octubre, por la cual se aprueban las bases reguladoras de las ayudas destinadas a las inversiones relativas a la transformación y comercialización de alimentos (operación 04.02.01) y las relativas a la mitigación del cambio climático en la transformación de alimentos (operación 04.02.02), y se convocan los correspondientes en 2015

 

Para más información:

DOGC núm. 6983 de 26 de octubre de 2015, p. 1/18. (18 páginas)

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6983/1451127.pdf

 

Orden ARP/334/2015, de 29 de octubre, por la cual se convocan las elecciones para determinar la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en Cataluña.

 

Para más información:

DOGC, núm. 6990, de 4 de noviembre de 2015, p. 94853 a 94853, (5 páginas)

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6990/1454433.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Séptima) de 26 de noviembre de 2015. SC Total Waste Recycling SRL contra Országos Környezetvédelmi és Természetvédelmi Főfelügyelőség. Petición de decisión prejudicial: Fővárosi Közigazgatási és Munkaügyi Bíróság - Hungría. Procedimiento prejudicial - Medio ambiente - Residuos - Traslados - Reglamento (CE) nº 1013/2006 - Traslados en el interior de la Unión Europea - Punto de entrada distinto del indicado en la notificación y en la autorización previa - Cambio sustancial de los pormenores del traslado de residuos - Traslado ilícito - Proporcionalidad de la multa administrativa. Asunto C-487/14.

 

Fuente:

InfoCuria - Jurisprudència del Tribunal de Justícia:

http://curia.europa.eu/juris/celex.jsf?celex=62014CJ0487&lang1=es&type=TXT&ancre=

 

España:

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº Recurso: 1833/2014, de 23 de noviembre de 2015. Denegación de solicitud de venta voluntaria de finca afectada por la rotura de la balsa de decantación de mina sita en Aznalcóllar.

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7537173&links=

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº Recurso: 536/2014, de 17 de noviembre de 2015. Expropiación. "Proyecto de Restauración Hidrológico-forestal en la Cuenca del río Guadalmedina".

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7537280&links=

 

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº Recurso: 560/2014, de 13 de noviembre de 2015. Medio Ambiente. Deslinde de dominio público marítimo terrestre. Cómputo del plazo a los efectos de determinar la caducidad del procedimiento. Recurrente: AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS.

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7537277&links=

 

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº Recurso: 375/2014, de 12 de noviembre de 2015.  Medio Ambiente. Concesión autorización ambiental para la instalación de fabricación de clinker y cemento. Incongruencia por exceso: inexistencia; sujeción de la autorización ambiental integrada a evaluación de impacto ambiental; improcedencia de considerar a la empresa como instalación preexistente por la ampliación de sus actividades; legitimación de los consejos reguladores de la denominación de origen para recurrir actos de la administración de la que dependen. Recurrente: CEMENTOS COSMOS, S.A.

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7537276&links=

 

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº Recurso: 1992/2013, de 11 de noviembre de 2015. Evaluación ambiental estratégica. Régimen transitorio. Inviabilidad. Improcedencia. P.G.O.U. nulidad por falta de evaluación ambiental estratégica.

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7527711&links=

 

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº Recurso: 181/2014, de 06 de noviembre de 2015. Medio Ambiente. Aprobación definitiva de las Normas de Conservación del Monumento Natural de Bandama: omisión de la práctica de una prueba que podría ser relevante.

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7527706&links=

 

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº Recurso: 352/2014, 05 de noviembre de 2015. Plan de ordenación de los Recursos Naturales Cabo de Gata-Níjar. Zonificación. Calificación de parcelas. Control de la valorización de la prueba en la instancia.

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7527712&links=

ARTÍCULOS

Lorenzo Cotula (2015). Expropriation Clauses and Environmental Regulation: Diffusion of Law in the Era of Investment Treaties. Review of European Comparative & International Environmental Law. Vol. 24, Issue 3, Pages 278-288.

Alegre Ávila, Juan Manuel. "La fractura hidráulica ("fracking") ante el Tribunal Constitucional". Revista de derecho urbanístico y medio ambiente, n. 299, 2015, pp. 131-188

Adriana Bessa (2015). Traditional Local Communities: What Lessons Can Be Learnt at the International Level from the Experiences of  Brazil and Scotland?. Review of European Comparative & International Environmental Law. Vol. 24, Issue 3, Pages 330-340.

Emanuela Orlando (2015). From Domestic to Global? Recent Trends in Environmental Liability from a Multi-level and Comparative Law Perspective. Review of European Comparative & International Environmental Law. Vol. 24, Issue 3, Pages 389-303.

PUBLICACIONES DE MIEMBROS DEL CEDAT

Capítulos de libro y artículos en revistas

Borràs Pentinat, S., "Biocentric approach to protect nature: the Bolivian regulations on mother earth and living well", en SANCIN, V., KOVIC DINE, M. (Eds.), International Environmental Law: Contemporary Concerns and Challenges in 2014, Ljubljana (Eslovenia): IUS SOFTWARE, GV Zalozba.

Cardesa Salzmann, A., 'A sub-regional framework of cooperation to combat desertification through the Central Asian Countries' Initiative on Land Management', en M. Campins & A. Mañé (eds.), Building a Regional Framework in Central Asia. Between Cooperation and Conflict (ICIP Research, Barcelona, 2014), pp. 60-75.

Jaria i Manzano, J., "Lecturas esenciales sobre el Derecho ambiental español", Essential Readings in Environmental Law, IUCN Academy of Environmental Law, 2014: http://www.iucnael.org/essentials-readings-in-environmental-law-topics.

Noguera Fernández, A."El valor pluralismo político del art. 1.1 de la Constitución ante la reestructuración del sistema político y económico", Revista Vasca de Administración Pública, núm. 99/100, mayo-diciembre 2014, pp.2185-2208.

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Peeters, Marjan & Uylenburg, Rosa (eds.). EU environmental legislation: legal perspectives on regulatory strategies.  Cheltenham, UK   Northampton, MA, USA: Edward Elgar, 2014.

Kojima, Michikazu & Michida, Etsuyo (eds.). International trade in recyclable and hazardous waste in Asia. Cheltenham ; Northampson, MA: Edward Elgar, 2013.

Meadowcroft, James; Langhelle, Oluf & Audun Ruud (eds.). Governance, democracy and sustainable development: moving beyond the impasse. Cheltenham [etc.]: Edward Elgar, cop. 2012.

Atkinson, Giles; Dietz, Simon; Neumayer, Eric & Agarwala, M. (eds.). Handbook of sustainable development. 2nd. ed. Cheltenham, UK: Edward Elgar, 2014.

Fouquet, Roger (ed.). Handbook on energy and climate change. Cheltenham: Edward Elgar, cop. 2013.

Leal-Arcas, Rafael; Filis, Andrew & Abu Gosh Ehab S. International energy governance: selected legal issues. Cheltenham: Edward Elgar, 2014.

AGENDA

Jornada Mundo local. Residuos y cambio climático

 

Esta jornada se plantea muy pocos días después de dos acontecimientos muy importantes. De un lado habrá tenido lugar la Cumbre Mundial COP21 en París sobre el Cambio Climático y, del otro, la Comisión Europea habrá anunciado y presentado los nuevos paquetes de Economía Circular y de Modificación de objetivos de las Directivas de Residuos. Esta circunstancia hace especialmente interesante la convocatoria de esta jornada que, por un lado pretende hacer llegar al mundo local (políticos y técnicos) las novedades y hechos relevantes de ambas iniciativas que a buen seguro afectarán los próximos años, de forma muy directa, el mundo municipal y la gestión de los residuos municipales, y del otro, aprovechar para hacer visible que una adecuada gestión de residuos con economía circular y baja en carbono está perfectamente alineada y contribuye, aunque sea modestamente, a la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.

 

Fecha: 16 de diciembre de 2015

Lugar: Recinto Modernista de Sant Pau

Organiza: Agencia de Residuos de Catalunya

 

Para más información:

http://residus.gencat.cat/ca/detalls/ActivitatAgenda/Nova-Activitat-Agenda-00213#Horaris

 

Conferencia "Acuerdo del Clima de París: The Day After"

 

La Conferencia tiene como objetivo reflexionar sobre los impactos de las decisiones de París en España, especialmente para las empresas, y finalmente ayudar en la planificación de compromisos y acciones en el nuevo entorno.  Además de contestar a las siguientes preguntas:

 

¿Qué ya están haciendo las empresas españolas?

¿Cuáles son los riesgos y oportunidades para España y su sector productivo?

¿Cuál debería ser el precio interno del carbono?

¿Cómo mejorar la competitividad de las empresas?

¿Qué tecnologías y modelos de negocio van a prosperar?

 

Fecha: 17 de diciembre de 2015

Lugar: Salón de Actos - Madrid International Lab. Calle Bailén, 41 - Madrid

Organiza: SUST4IN.

 

Para más información:

http://www.sust4in.com/conferencia-cumbre-del-clima-en-paris-cop21.html

 

Concurso de cocina Comprometida por el Clima

 

El objetivo del concurso es visibilizar y poner de manifiesto la reducción del impacto sobre el clima que podemos conseguir con algo tan cotidiano como la alimentación diaria y los alimentos, recetas y platos que preparamos y cocinamos cada día.

 

La meta final es recopilar una serie de recetas, nuevas, habituales o tradicionales, elaboradas de forma más responsable con el clima. No solo se buscan recetas que tengan como único objetivo las bajas emisiones, sino recetas de toda la vida, pensadas, o repensadas, de forma más sostenible para el clima.

 

Fecha: 20 de diciembre de 2015.

Organiza: ECODES.

 

Para más información:

http://ecodes.org/documentos/Bases-concurso-cocinaporelclima-ECODES.pdf

 

Jornadas ornitológicas en Monfragüe: aves con gusto no pican. Concurso de observación de aves en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y su entorno

 

Las Jornadas Ornitológicas consisten en la celebración de un concurso de observación de aves en el Parque Nacional de Monfragüe durante los días 27, 28 y 29 de diciembre.

 

Fecha: Del 27 al 29 de diciembre de 2015.

Lugar: Reserva de la Biósfera de Monfragüe.

Organiza: BirdCenter Monfragüe, Parque Nacional de Monfragüe.

 

Para más información:

http://www.birdingmonfrague.es/2015/11/15/i-jornadas-ornitologicas-en-monfrague/

 

 

Premio de Investigación del Consejo Económico y Social 2015

 

El tema de la convocatoria es: Desigualdad, pobreza y exclusión social: coordinación y evolución de las políticas públicas en España. Pueden participar en el presente premio los investigadores o equipos investigadores -bajo la dirección de un investigador principal o coordinador del Proyecto y responsable del mismo a todos los efectos- que presenten un proyecto de investigación sobre el tema enunciado en la  presente convocatoria.

 

Fecha: 30 de diciembre de 2015.

Lugar de presentación de proyectos: Sede del Consejo Económico y Social, calle de las Huertas, 73 - 28014 Madrid.

Organiza: Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Consejo Económico y Social.

 

Para más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2015/11/04/pdfs/BOE-A-2015-11923.pdf

 

Call for abstracts. Revista Encrucijadas Vol. 11 - Medio Ambiente y Sociedad: una aproximación multidisciplinar

 

Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales tiene abierta la convocatoria de artículos para el volúmen 11, un monográfico titulado Medio ambiente y Sociedad: una aproximación multidisciplinaria y coordinada por Dara Medina Chirino (Universitat de Granada) y Beatriz Felipe Pérez (Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona).

 

Fecha: La fecha límite para la recepción de artículos es el 23 de diciembre de 2015.

Organiza: Revista Encrucijadas.

 

Para más información:

http://www.encrucijadas.org/index.php/ojs/announcement

 

Call for abstracts. Medio ambiente global y recursos de agua. Congreso 2016.

 

Está abierta la convocatoria  para presentar resúmenes de trabajos para el Congreso sobre medio ambiente global y recursos de agua que se llevará a cabo del 22 al 26 de mayo de 2016, en Florida.

 

Fecha: La fecha límite para la recepción de artículos es el 13 de enero de 2016.

Organiza: Environmental & Water Resources Institute (EWRI)

 

Para más información:

http://www.ewricongress.org/

 

Call for abstracts. 1er Congreso Internacional de Tarragona sobre Derecho Ambiental

 

Está abierta la convocatoria para presentar resúmenes de trabajos para el 1er Congreso Internacional de Tarragona sobre Derecho Ambiental que tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes de maestría, doctorados y académicos en general un fórum para presentar y hablar de su investigación y de sus progresos. Además, este evento busca crear un entorno amistoso para conocer colegas y estudiantes internacionales que comparten un interés por el derecho medioambiental.

 

Fecha: La fecha límite per a la recepción de artículos es el 31 de enero de 2016.

Organiza: URV, CEDAT, AAEDAT.

 

Para más información:

https://tiec2016.wordpress.com/call-for-abstracts/

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.