CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETIN INFORMATIVO

Boletín nº 64, Febrero 2015

Tarragona

descarregar notícies descarregar notícies / descarregar butlletí descarregar notícies

EDITORIAL

Doble rasero

En el Boletín de este mes se publica la noticia de que la empresa petrolera Anadarko ha hecho efectiva la indemnización que pactó con las autoridades norteamericanas y ha pagado los más de 5.000 millones de dólares que había aceptado como compensación por los daños causados en su día por la empresa Tronox, filial de Kerr-McGee, posteriormente adquirida por Anadarko.

Kerr-McGee había utilizado la filial para endosarle la responsabilidad por los daños causados en 22 estados, entre los que destacan la contaminación del lago Mead, en Nevada, y el territorio de la nación navajo. Anadarko adquirió la parte "limpia" de Kerr-McGee, en una pretensión de evitar la responsabilidad por los daños causados en la gestión de residuos tóxicos relacionados con la extracción de petróleo.

La empresa texana, por cierto, también opera en el golfo de México, junto con BP, habiendo asumido parte de la responsabilidad por el incidente de la plataforma Deepwater Horizon, por vertidos de crudo en la zona. Finalmente, también ha tenido que asumir los daños causados por Tronox, que incluyen múltiples episodios de contaminación a lo largo del territorio de Estados Unidos.

Este es el mayor acuerdo de indemnización por daños ambientales que se ha producido en Estados Unidos, dando lugar a una indemnización millonaria que, más allá de sus efectos compensadores, muestra las consecuencias en que pueden incurrir las compañías poco escrupulosas en un sector con un alto potencial de polución, como es el del petróleo. El dinero se reinvertirá en compensar a las víctimas y limpiar las zonas dañadas.

No cabe más que felicitarse por la asunción de responsabilidad de la compañía, que ha asumido los daños causados por una filial no incorporada de una sociedad que adquirió a lo largo de más de ochenta años. Ahora bien, ante el abono de esta indemnización, no pueden dejar de suscitarse preguntas en relación con la actitud de las autoridades norteamericanas en el caso de los daños graves causados por Texaco en la Amazonía ecuatoriana, cuya compensación ha sido bloqueada hasta el momento en múltiples ocasiones. Quizá es que las víctimas no son todas iguales. Incluso parecen existir diferencias entre los indígenas norteamericanos y los del resto del mundo, al menos, en relación con la necesidad de asumir las consecuencias dañosas de las actividades de las compañías transnacionales.

Febrero 2015

NOTICIAS

Internacional:

Salvar la patata

Cuadro de texto:    Fuente: El País     Fuente:

A las siete menos cuarto de la mañana, Martha -con su bebé en la espalda- y su hermano menor Josué deben sacar al toro Anselmo del establo de unos vecinos y llevarlo al suyo para alimentarlo. "Era gordo pero ha bajado de peso porque no había pasto: es que no llegaba la lluvia", explica la joven mamá, aludiendo a lo impredecible del clima, uno de los efectos más comunes del cambio climático en el mundo. Su comunidad, Amaru, es una de las cinco de Cusco, en la sierra sur de Perú, que forman parte del Parque de la Papa, donde campesinos trabajan con científicos para prevenir y afrontar los daños en los cultivos de más de 1.300 variedades del tubérculo.

El Parque de la Papa abarca 9.200 hectáreas entre los 3.200 y 5.000 metros sobre el nivel del mar y protege la mayor cantidad de variedades de papa nativa en el mundo.

Unas 6.200 personas viven en ese espacio y cultivan en tres pisos ecológicos: el bajo, medio y alto. La papa, que crecía en el medio, a 3.800 metros se ha movido a los 4.000 buscando el frío: el calentamiento de la tierra ha generado ese desplazamiento y nuevas plagas, entre otros perjuicios.

"Hace dos años hacemos reuniones y talleres de conservación de la papa nativa (no híbrida) y para contrarrestar el cambio climático", explica Walter Quispe Huillca, uno de los campesinos y técnicos bilingües (quechua-español) del Parque de la Papa. "El calentamiento de la tierra nos ha afectado mucho porque hay nuevas enfermedades y plagas que controlamos tradicionalmente. Aquí dejamos descansar la tierra siete años porque los virus sobreviven debajo de la tierra: todas las comunidades tienen ese sistema de rotación del terreno", añade. Quispe explica que han hecho varios experimentos, con el apoyo del Centro Internacional de la Papa y la ONG Andes, y han descubierto que al colocar yeso donde siembran el tubérculo, crecen menos gorgojos o ninguno.

"Sembramos 15 variedades entre los 3.700 y 4.515 metros y las parcelas más bajas ya no eran aptas, aparecieron gorgojos, rancha negra y verruga de la papa. Cinco variedades las sembramos con yeso -que aumenta el calcio del tubérculo- o con guano (excremento) de corral, y resistieron más la sequía y las enfermedades", describe el técnico.

"En el transecto de la siembra a 4.100 metros de altura hallamos 62 gorgojos con unas trampas tradicionales para capturar, a 4.250 metros dos gorgojos y en el de 4.350 metros de altura ningún gorgojo. Pero en el de 4.450 la papa fue muy afectada por la helada, no es apto para sembrar", precisa. "Nuestra preocupación es que la papa nativa está subiendo y vemos que las variedades tienen que resistir las inundaciones, granizo, heladas y fuertes lluvias. Es un laboratorio vivo de cambio climático en el campo", continúa Walter Quispe.

Martha comenta que cuando van a las partes altas a sembrar tienen que llevar su almuerzo: "Son como dos horas de camino de ida, tenemos que salir muy temprano". Mientras muestra una construcción prehispánica de piedra, relata que eso es de los antiguos, "del tiempo en que no caía el sol". La joven de Amaru ha estado preparando la tierra para plantar unas legumbres, pero, con la interrupción de otras tareas, el sol ya se ha hecho intenso a las diez de la mañana y su madre, Felícitas, le indica en quechua, que ya no se puede. "Va a quemar las plantas si sembramos ahora, tendrá que ser en la tarde", traduce Martha.

La semilla botánica y la cámara fría

En el invernadero de la comunidad de Paruparu los papa arariwa (guardianes, en quechua) reproducen y guardan cientos de variedades en tubérculos y semillas. "Además de las 778 variedades de colecta local, tenemos 410 que hemos repatriado del Centro Internacional de la Papa, y 56 que vienen de Ayacucho (departamento colindante a Cusco)", precisa el comunero y técnico Pedro Condori.

En décadas pasadas, el Centro Internacional de la Papa recogió muestras sin autorización de la población local y en 2008 las comunidades del Parque de la Papa hicieron un convenio para que se las devuelvan. "Llegaron en tubitos in vitro. Hemos hecho trasplante. Nos faltaba conocer del trabajo en invernadero: todo eso hemos aprendido", agrega Condori. El técnico comenta otra consecuencia del cambio climático que los afecta: "La siembra tardía o adelantada".

El vecino Adrián Chipa asegura que siguen usando herramientas tradicionales fáciles de cargar porque en esos caminos no es posible subir con vehículo: "La Pachamama tiene fiebre, pero estos trabajos los hacemos para la futura generación".

El distrito de Pisac, donde se encuentran las cinco comunidades del Parque de la Papa sufrió el primer desastre climático asociado al calentamiento global en 2010, un puente quedó dañado después de lluvias torrenciales e inundaciones. El relato se repite en los testimonios de los encargados del Parque de la Papa.

Sin embargo, una de las novedades que los arariwas revelan con más entusiasmo es que ahora cuentan con semillas botánicas. "Antes veíamos estas bayas y no les dábamos importancia, pero cada pepita que contiene es una planta", cuenta Nazario Quispe al sacarlas de un sobre de manila pequeño, mientras otro de sus compañeros enseña las bayas. Ya cuentan con semillas para 362 variedades de papa.

En otra comunidad, en Pampallacta, al comunero Lino Mamani lo llaman guardián de las papas nativas porque está a cargo de la cámara fría que protege del calor las semillas y los tubérculos para plantar. Es una casa construida con barro, madera y techo de paja. En los anaqueles de madera guardan los tubérculos en bolsas de papel, y el piso ha sido diseñado con desniveles que acumulan bolsones de agua para enfríar el lugar. Refiere que ahora los tubérculos pueden almacenarse allí de diez meses a un año, antes duraban unos cuatro meses, y las semillas botánicas de diez a 20 años.

En uno de los eventos paralelos de la Cumbre del Clima en Lima, COP20, a inicios de diciembre, uno de los técnicos del Parque de la Papa presentó en quechua los resultados de esta experiencia, junto con científicos de Bolivia, Vietnam y Filipinas, quienes mencionaron efectos similares a los que viven en Cusco, en la agricultura y la soberanía alimentaria de esos países.

Los encargados del Parque de la Papa ya han entregado casi 200 variedades del tubérculo a campesinos de otra provincia de Cusco que lo solicitaron: "No les vendemos, es parte del ayni (colaboración, en quechua). Cuando necesitemos, si algo pasa aquí, ellos las tendrán y nos podrán devolver".

 

Fuente:

El País (13 de Enero 2015)

http://elpais.com/elpais/2015/01/12/planeta_futuro/1421067226_088428.html

 

Coreanos desarrollan el panel solar más eficiente del mundo

Cuadro de texto:      Fuente: EcoCosas

Un equipo de investigadores coreanos del Instituto de Investigación de Tecnología Química y la Universidad de Sungkyunkwan desarrolló el modelo de célula fotovoltaica más eficiente que existe. La creación de esta nueva célula se logro mediante el uso de materiales diferentes a los tradicionales.

Como se publicó en la revista Phys.org la base para la nueva fórmula es una mezcla de perovskita, un mineral con la misma estructura que el titanio y el óxido de calcio. Esta innovación ha permitido a los científicos obtener una gran mejora en la eficiencia a partir de materiales de bajo costo y por un proceso simple.

La búsqueda de paneles solares más baratos y más eficientes es una constante. En la última década los precios de estos dispositivos se han reducido significativamente. Sin embargo, todavía no son lo suficientemente baratos como para que todas las personas tengan acceso a este tipo de estructuras para uso residencial e incluso comercial.

Incluso con todo el esfuerzo científico, el mejor porcentaje de eficiencia alcanzado fue del 3,8% en el año 2009. Esta cifra demuestra la importancia del descubrimiento de los coreanos, ya que el modelo creado alcanzó el 17,9% de eficiencia.

El equipo llegó a este resultado mediante la mezcla de bromuro de plomo metilamonio con yoduro de plomo formamidio. Además de utilizar materiales baratos, los investigadores informaron que en este proceso, las células pueden ser producidas mediante un proceso de impresión, lo que lograría abaratar la producción entera.

Incluso con estos resultados positivos, todavía hay restricciones en el sistema. La primera es en relación con la durabilidad del material. Los componentes utilizados son solubles en agua, un problema para los sistemas que están expuestos al sol y la lluvia constantemente. Además, los investigadores aún tienen que probar la eficiencia en las áreas más grandes, porque los experimentos se realizaron en células cuadradas 0,1 pulgadas.

Fuente:

EcoCosas (18 de Enero 2015)

http://ecocosas.com/energias-renovables/coreanos-desarrollan-el-panel-solar-mas-eficiente-del-mundo/

Fallece en un accidente un trabajador de la central nuclear de Fukushima

Un trabajador de la central nuclear de Fukushima Daichi falleció hoy tras caer en un tanque de almacenamiento de agua, informó la operadora Tokyo Electric Power (TEPCO), en lo que supone la segunda muerte de un empleado de la planta japonesa en menos de un año.

El hombre, de unos 50 años, cayó el lunes de una altura de 10 metros mientras revisaba junto con otros dos empleados uno de los tanques de agua situado cerca del reactor número 3 de la planta.

Tras sufrir graves lesiones por la caída, el hombre que trabajaba para una contrata, fue trasladado a un hospital de la ciudad de Iwaki donde falleció durante la madrugada.

En una rueda de prensa, un responsable de la operadora pidió hoy disculpas por el accidente, dio el pésame a la familia del fallecido y se comprometió a mejorar la seguridad en la planta para los trabajadores.

En otro accidente registrado hoy en la vecina central de Fukushima Daini, también gestionada por TEPCO, un trabajador de unos 40 años falleció tras sufrir un golpe en la cabeza mientras realizaba la inspección de almacén de desechos.

Entre abril y noviembre de 2014, un total de 40 trabajadores de la siniestrada Fukushima Daichi resultaron heridos en diversos accidentes, lo que triplica la cifra respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la cadena pública NHK.

En este sentido, el pasado viernes, la oficina de inspección laboral de la provincia de Fukushima llamó la atención de TEPCO y pidió a la compañía que incrementara sus esfuerzos para evitar accidentes.

El pasado marzo, un trabajador de la planta murió después de quedar enterrado bajo el grava mientras cavaba una zanja.

7.000 trabajadores

Unas 7.000 personas trabajan a diario en las complicadas labores de desmantelamiento de la central, que tras ser golpeada por un terremoto y tsunami en marzo de 2011 causó la peor crisis nuclear de la historia desde la de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

La mayoría de los trabajadores están vinculados laboralmente a hasta 800 subcontratas diferentes, lo que ha generado inquietud y críticas sobre sus condiciones laborales.

El pasado septiembre, cuatro trabajadores de la central nuclear presentaron una demanda contra a la propietaria de la planta para reclamar compensaciones económicas por la exposición a la radiación y las duras condiciones laborales.

Fuente:

EFEverde (22 Enero de 2015)

http://www.efeverde.com/noticias/fallece-accidente-trabajador-nuclear-fukushima/

¿El futuro que nos espera? Así se protegen de la contaminación en China

 

Esta impactante imagen tomada por la televisión estatal china (CCTV), muestra cómo una madre en la ciudad de Xi'an ha vestido a su hijo de 3 años para, según la propia cadena, intentar protegerlo de los elevados niveles de contaminación. La ciudad multiplicó ayer por 10 los niveles máximos de contaminación marcados por la OMS.Cuadro de texto:    Fuente: Diario ecología

La densidad de partículas PM2,5 (partículas que miden 2,5 micras de diámetro o menos y son peligrosas para la salud) en el aire llegó ayer en la ciudad de Xi'an a alcanzar los 258 microgramos por metro cúbico. El máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir del cual el aire ya no es saludable es de 25 microgramos por metro cúbico. Pero hay otros lugares aún peor en China.

La capital, Pekín, registró ayer unos niveles de partículas PM2,5 de 568 microgramos por metro cúbico, más de 20 veces lo permitido por la OMS. La situación es tan seria que, según la televisión estatal china, algunos ya utilizan prendas como esta intentar protegerse. Parece una cazadora normal como algunas de las utilizadas para esquiar, por lo que probablemente no proteja de nada, pero la preocupación en China hace ya recurrir a prendas como esta para intentar protegerse de la contaminación.

Fuente:

Diario ecología (24 de Enero 2015)

http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.co.at/search?updated-max=2015-01-25T09:00:00-03:00&max-results=15

 

Dos gigantescos lagos bajo el hielo en Groenlandia licuados en cuestión de semanas

Cuadro de texto:    Fuente: La Red 21  Los científicos que realizan el mayor mapeo de la capa de hielo de Groenlandia descubrieron con sorpresa que dos lagos de gran tamaño, se descongelaron, licuaron y drenaron al océano en cuestión de semanas.

Los lagos suman kilómetros de extensión bajo el manto helado y los técnicos no alcanzan a establecer mejores razones, que el calentamiento constante que está experimentando la cobertura de Groenlandia, y que en tanto es desigual en toda su geografía, produce fenómenos de diferente impacto.

El fenómeno ha sido detectado por dos equipos científicos que trabajan en paralelo y uno de ellos, publicó en la revista "Nature", las primeras conclusiones en las que apunta al cambio ambiental, como determinante. "Hay variaciones medioambientales catastróficas", sentencia en el artículo el profesor de Ciencias de la Universidad de Ohio, Ian Howat, que encabeza uno de los equipos. "El lago que estudiamos se mostró sumamente estable durante décadas, hasta donde hemos podido investigar, pero de repente se secó en cuestión de semanas o menos, precisamente después de un verano muy caliente, lo que puede ser señal de cambios fundamentales bajo la capa de hielo", explicó.

La NASA ya había confirmado el descongelamiento de la isla

Desde hace al menos dos años, la NASA viene insistiendo en que la fotografía satelital prueba que existe una progresiva reducción de las masas de hielo en la isla de Groenlandia, cuyas consecuencias son imposibles de establecer.

Cálculos matemáticos primarios afirman que el nivel de los mares subirá hasta siete metros en el planeta, en el caso que el derretimiento de Groenlandia sea total, algo que podría ocurrir en el peor de los casos al promediar el presente siglo.

La isla tiene 2,166,000 kilómetros cuadrados, de los que 1,700,000 kilómetros están permanentemente cubiertos por una capa de hielo. Durante los veranos, la mitad de la cobertura helada se descongela, pero la mayor parte del agua se vuelve a congelar poco tiempo después. Sin embargo reportes recientes consignaron que hasta el 90% de la cobertura se había licuefaccionado durante el verano.

Fuente:

La Red 21 (25 Enero de 2015)

http://www.lr21.com.uy/ecologia/1212696-lagos-groenlancia-derretidos-calentamiento-global

Hay 80 niños contaminados con arsénico y plomo en Chile

El análisis fue realizado en jardines infantiles alrededor de galpones del puerto de Antofagasta, donde llegan camiones de centros mineros.

Cuadro de texto:    Fuente: El Sol                   Fuente: El Sol     Las autoridades sanitarias chilenas manifestaron preocupación, debido a 45 niños contaminados con arsénico y 35 con plomo. El estudio fue realizado por el Colegio Médico y el Instituto de Salud Pública (ISP) quienes analizaron a un centenar de menores que asisten a jardines infantiles. Los colegios escogidos se encuentran cerca de los galpones del puerto de Antofagasta, donde llegan los camiones de distintos centros mineros.

El presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Aliro Bolados, informó que la presencia de una sola molécula de arsénico en niños puede desatar cáncer, infartos y enfermedades cardiovasculares. Además, explicó que los sedimentos esparcidos por plazas, hogares y jardines de infantes son los que provocan la contaminación.

Según las autoridades de Salud, el foco principal estaría en los galpones del puerto destinados al abastecimiento de cobre y otros materiales pesados. Las muestras sanguíneas y de orina a menores, de entre dos y cinco años, se tomaron el pasado diciembre, para determinar el nivel de contaminación existente en la ciudad del norte de Chile. En el detalle del informe preliminar, se detectaron de 5 a 35 microgramos (ug) de arsénico en la orina de los niños, mientras que en uno se detectaron 43 ug. "No debe existir ninguna presencia dearsénico", reiteraron los médicos.

Aún se esperan los resultados totales, debido a que a fines del 2014 se examinaron a 107 niños por contaminación por plomo y a 79 por arsénico. El umbral internacional máximo permitido para la contaminación con arsénico por litro de orina es de 35 ug. Sin embargo, "esa norma límite corresponde a la utilizada en adultos expuestos a una fuente de arsénico en el ámbito de trabajo, dado que no hay norma en niños, ya que no es aceptable la presencia de ese contaminante en menores de edad en ninguna parte del mundo desarrollado", detalló Bolados.

Fuente:

El Sol (25 Enero de 2015)

http://www.elsol.com.ar/nota/226151

 

ONU avanza hacia tratado para proteger biodiversidad en océanos

Cuadro de texto:    Fuente: El Universo   Los países miembros de la ONU acordaron este sábado iniciar negociaciones internacionales para crear un tratado que proteja la biodiversidad en las profundidades de los océanos, después de cuatro días de conversaciones en Nueva York.

La Alianza de Organizaciones por la Protección de la Alta Mar (HSA, High Seas Alliance), que agrupa a 27 organizaciones ecologistas y sigue estas discusiones, saludó "este paso importante para la protección de los océanos".

Sin embargo, la Asamblea General de la ONU, en su próxima sesión en septiembre, deberá ratificar este acuerdo y fijar un calendario para ejecutarlo, aunque una minoría de países dedicados a la pesca y la explotación minera en los océanos rechazaron acelerar los plazos.

El futuro tratado, que será el primero de su tipo, permitirá preservar vastas áreas -más allá de las aguas territoriales-, que cada Estado con acceso al mar maneja a su antojo posee y son amenazadas por la contaminación, el exceso de pesca y el calentamiento climático.

Estas zonas sin representan el 64% de los océanos y 43% de la superficie de la Tierra, lo que la convierte en la más grande biosfera del planeta.

Para Karen Sack, de Pew Charitable Trust, "es un gran momento para la alta mar (...) y una verdadera buena noticia para la vida en los océanos".

"El acuerdo logrado hoy puede hacer mucho para garantizar la protección del alta mar (...) El tiempo se acaba", enfatizó Sofia Tsenikli, de Greenpeace en un comunicado.

Los tratados y convenciones internacionales reglamentan actividades como la pesca o algunas zonas precisas, pero no existe por el momento un texto que abarque todos los peligros que amenazan la vida en las profundidades de los océanos.

Un acuerdo, que sería negociado con base en la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho al mar, permitiría por ejemplo crear áreas marinas protegidas o asegurar la distribución equitativa de ciertos recursos en el fondo del mar.

La ONU discute este tema después de diez años y en la Conferencia Rio+20, la Asamblea General asumió lanzar este movimiento.
Durante los debates en Nueva York entre expertos de 193 países miembro, una mayoría, que incluye a la Unión Europea, el grupo de países en desarrollo, el G77, México, China, Australia o Nueva Zelanda, apoyaron actuar con rapidez.

Pero Estados Unidos, Rusia, Canadá, Islandia o Japón se mostraron reticentes, puesto que buscan preservar las posibilidades inmensas de explotación del fondo marino, no solo con la pesca sino mediante la prospección minera o la genética marina.

La Alianza para la alta mar, incluye a organizaciones como Greenpeace, World Wildlife Found y a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Fuente:

El Universo

(26 Enero de 2015)

http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2015/01/24/nota/4473961/onu-avanza-hacia-tratado-proteger-biodiversidad-oceanos

Petrolera Anadarko paga 5,150 millones de dólares a EEUU por daño ambiental

Cuadro de texto:    Fuente: Univisión    La petrolera estadounidense Anadarko pagó 5,150 millones de dólares a la Justicia de EEUU, que utilizará parte de ese dinero para remediar los daños medioambientales que causó Tronox, una filial de esa empresa que se declaró en bancarrota.

El acuerdo de la mayor indemnización de este tipo pactada en Estados Unidos se anunció el pasado abril, en noviembre se confirmó tras un periodo de revisión pública y el lunes la petrolera abonó la multa, informó el secretario adjunto de Medio Ambiente del Departamento de Justicia, John C. Cruden.

De acuerdo con los términos del acuerdo, el Gobierno de EEUU estima que, de estos 5,150 millones de dólares, 4,400 millones se destinarán a indemnizar a las 7,000 personas que vivieron bajo los efectos de la contaminación y a limpiar las zonas dañadas, entre las que destacan los estados de Oklahoma, Illinois y Arkansas.

Entre las zonas dañadas se encuentra la nación navajo, la mayor comunidad indígena del país con 300,000 censados, que reparte su territorio entre el noroeste de Nuevo México, el noreste de Arizona y el sureste de Utah.

El dinero lo recibirán directamente los gobiernos tribales de las tribus indias de la nación navajo, los gobiernos estatales y cuatro fondos medioambientales de respuesta creados especialmente para limpiar las zonas dañadas.

Esta multa supera a la impuesta a BP en 2010

Otro fondo recibirá 600 millones de dólares para abonar indemnizaciones a las personas que durante 85 años sufrieron los daños de Kerr-McGee (matriz de Tronox y comprada por Anadarko en 2006) y sus negocios químicos, energéticos y de manufactura.

La compañía negoció con el Departamento de Justicia, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y Anadarko y algunas de sus filiales para alcanzar un acuerdo sobre la multa que debía de pagar la petrolera por los daños causados por Tronox, fabricante de dióxido de titanio que se acogió a la ley de bancarrotas en 2009.

Un tribunal de bancarrotas estableció que la compañía Kerr-McGee había trasladado de forma fraudulenta activos a otra entidad (la "nueva" Kerr-McGee) para evitar sus responsabilidades por la limpieza de los puntos contaminados, que ascienden a más de 2,000.

Este intento fue criticado por la fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, que consideró que "Kerr-McGee intentó escapar de las consecuencias de sus fechorías transfiriendo sus activos más valiosos a sus filiales".

"Como muestra el acuerdo histórico de hoy, el Gobierno no permitirá escapar a los que contaminan y no pagan el daño que han infligido a nuestra tierra, nuestro agua y nuestra gente", agregó Bharara.

Este acuerdo de 5,150 millones de dólares supera a los 4,525 millones de dólares que pagó la petrolera británica BP por sus vertidos sobre el Golfo de México en 2010.

Fuente:

Univisión (30 Enero de 2015)

http://dinero.univision.com/economia-y-negocios/noticias-economicas/article/2015-01-27/petrolera-anadarko-paga-5150-millones-de-dolares-a-eeuu-por-dano-ambiental

Unión Europea:

Europa se 'resiste' a asumir que solo hay un futuro sostenible con las energías renovables

Cuadro de texto:    Fuente: Ecoticias  La Fundación Renovables ha tenido acceso al Documento interno de Discusión de la Comisión Europea sobre la Unión Energética en el que se pierde la oportunidad de convertir la Unión Energética en una política energética común y sostenible, cuyo objetivo primero y transversal debería ser construir a un sistema energético europeo 100% renovable, eficiente e inteligente.

El documento interno de discusión de la Comisión Europea evita lo inevitable, una política energética común y orientada a alcanzar un sistema energético europeo 100% renovable.

El documento de discusión de la Comisión Europea pretende alcanzar una Unión Energética "resiliente", o sea sostenible, con propuestas "integradoras" a nivel Comunitario para responder a las dispares políticas energéticas de los Estados Miembros (EMs) y a la fragmentación del mercado eléctrico. En todas ellas necesariamente se queda corto por evitar recurrir a una necesaria e ineludible Política Energética Común y Sostenible con recursos y fiscalidad comunitarios. De forma desalentadora, tampoco hace hincapié en la necesaria mejora de la ambición de los objetivos de Cambio Climático, renovables y eficiencia energética a los que puede aspirar la UE gracias a esta iniciativa.

Fuente:

Ecoticias (10 de febrero de 2015)

http://www.ecoticias.com/energias-renovables/100110/Europa-resiste-asumir-futuro-sostenible-energias-renovables

 

Combustible limpio y más eficiente en la UE. Los Estados Miembros tendrán que instalar un mínimo de puntos donde los vehículos puedan repostar

Se trata de que en toda la UE haya puntos suficientes de recarga de combustibles alternativos. Hasta ahora, los carburantes limpios han tropezado con tres barreras: el precio elevado de los vehículos, un bajo nivel de aceptación de los consumidores y la falta de lugares donde recargar. Un círculo vicioso que va a solucionar la nueva Directiva de la CE que se acaba de aprobar, y que dará como resultado que para 2020 España tenga 2,5 millones de vehículos eléctricos (Evs) y vehículos eléctricos híbridos (PHEV), por encima de Alemania (1 millón), Reino Unido (1,55) y Francia (2 millones).

Los Estados miembros tendrán que proporcionar una infraestructura mínima para los combustibles alternativos como la electricidad, el hidrógeno y el gas natural, así como unas normas comunes  para el equipo necesario y proporcionar información clara y comprensible al usuario. Todo deberá tener el mismo diseño y la misma manera de usarlo; eso incluye también un enchufe común para la recarga de los vehículos eléctricos.

Uno de ellos es la calidad del aire. La UE revisa este año sus políticas de calidad del aire con el fin de reducir la amenaza que representa para la salud humana y el medio ambiente. Se estima que en 2010 hubo 420.000 muertes prematuras en la UE por contaminación del aire y gran parte de  esa contaminación la causan los vehículos de motor a gasolina y diésel.

Otros problemas son los derivados del suministro de petróleo. El transporte europeo depende en un 94% del petróleo, del que el 84,3% es importado y costó 1.000 millones de euros cada día en 2011. Ese gasto provoca un déficit en la balanza comercial de un 2,5% del PIB. Está claro que el transporte de la UE debe diversificar sus fuentes de energía.

Fuente:

Comisión Europea (10 de febrero de 2015)

http://ec.europa.eu/spain/actualidad-y-prensa/noticias/medio-ambiente/...

El Partido Castellano pide al Parlamento Europeo que inicie una investigación sobre la CMACuadro de texto:    Fuente: Heraldo.es

La cooperativa política Primavera Europea de la que forma parte el Partido Castellano (PCAS), presentará esta semana ante el Parlamento Europeo, una batería de preguntas para que la Cámara Parlamentaria de la Unión Europea inicie un proceso de Investigación y auditoría sobre la Ciudad del Medio Ambiente de Soria (CMA), al amparo del artículo 227 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

El PCAS solicita al Europarlamento "que tome posición" sobre el impacto de esta actuación en el medio ambiente de "espacios naturales de alto valor y sobre el despilfarro de recursos públicos que su tramitación y desarrollo ha supuesto".

El Partido castellanista hace hincapié en la última sentencia en la cual el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria acordaba el derribo y demolición de la Cúpula de la Energía, así como la reposición de los terrenos a su estado primitivo. "El edificio debe ser derribado", ha asegurado Luis Marcos, secretario de Organización del PCAS, quien ha tildado de "monumento al despilfarro y al despropósito" lo construido en el Soto de Garray, el paraje natural sobre el que se ha edificiado la CMA, situado a escasos 5 kilómetros de la capital soriana. "Bajo la denominación de Ciudad del Medio Ambiente sólo pretendían unir en un solo paquete la agresión a un espacio natural privilegiado, materializar un nuevo pelotazo urbanístico con más de 800 chalets y varios hoteles, centros de congresos, parcelas industriales que carecían de demanda solvente y favorecer a determinadas empresas y promotores con dinero público", ha señalado.

Fuente:

Heraldo.es (10 de febrero de 2015)

http://www.heraldo.es/noticias/soria/2015/02/09/...

Ornitólogos internacionales analizan la caza y la captura ilegal de aves

Ornitólogos de todo el mundo se reunirán en Madrid para abordar los problemas de la caza y la captura ilegal de aves en Europa y en la región Mediterránea, en cuatro reuniones internacionales que se celebrarán durante el mes de febrero y que organiza SEO/BirdLife junto a sus socios europeos.

En concreto, SEO/BirdLife ha destacado que expertos de diferentes países, así como representantes de los Convenios sobre Especies Migratorias y del Convenio sobre la Conservación de la Vida Silvestre y Hábitats Naturales acudirán a estos encuentros que comienzan este miércoles 11 de febrero en la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal en Madrid.

De este modo, mañana se celebrará el I Taller Europeo contra el Crimen Ambiental y este jueves 12 y viernes 13 de febrero también tendrá lugar otro taller que abordará de forma específica la caza ilegal en el Mediterráneo y que se ha organizado junto a BirdLife International.

Por otra parte, SEO/BirdLife señala que el 24 y 25 de febrero, bajo el marco del Convenio de Berna sobre la Conservación de la Vida Silvestre y Hábitats Naturales, se celebrará la reunión de los puntos focales sobre la caza ilegal de aves de este tratado Europeo.

Además, las últimas jornadas tendrán lugar los días 26 y 27 de febrero, donde SEO/BirdLife, junto con la  Liga para la Protección de la Naturaleza (LPN) de Portugal, y dentro del marco del proyecto Life+ Imperial, celebrarán el Taller Ibérico para el intercambio de información en la lucha contra el veneno.

 

Fuente:

Europapress (10 de febrero de 2015)

http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-ornitologos-todo-mundo-reunen-madrid-abordar-problemas-caza-captura-ilegal-aves-20150210175248.html

 

Edouard Martin propone crear la "Unión Europea de la Energía" y defender su modelo industrial en el ámbito internacional

El eurodiputado socialista francés y miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, Edouard Martin, ha defendido este martes en Oviedo su propuesta de crear la "Unión Europea de la Energía" para defender el modelo industrial europeo en el ámbito internacional por su alto nivel de cualificación, su inversión en innovación y su respeto por el medio ambiente.

Asimismo, entiende que desde la Unión Europea debería haber más voluntad política para unificar criterios energéticos, sociales, fiscales y medioambientales e imponer ese modelo a otros países, como se hace actualmente en el plano de la seguridad tanto de vehículos como de material eléctrico y electrónico.

"Los 28 países tienen que aceptar construir la 'Unión Europea de la Energía' para garantizar la competitividad", ha dicho en rueda de prensa, lamentando que "falta el espíritu de solidaridad que fue la base de la unión".

Así lo ha dicho en compañía del secretario general de MCA-UGT de Asturias, Eduardo Donaire y del secretario general de CCOO de Industria de Asturias, Damián Manzano, junto a quienes ha mantenido una reunión con representantes sindicales en las principales empresas industriales implantadas en Principado como ArcelorMittal, ThyssenKrupp, AZSA o Alcoa.

Fuente:

Lainformacion.com (10 de febrero de 2015)

http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/politica-ambiental/edouard-martin-propone-crear-la-union-europea-de-la-energia-y-defender-su-modelo-industrial-en-el-ambito-internacional_6eITB81li42hXsxmy5Lfp3/

 

España:

Bruselas analiza con lupa la planificación ambiental antes de sancionar a España

La maquinaria administrativa está lanzada en todas las comunidades autónomas, pero el retraso es tan grande que España difícilmente se librará de la apertura de un proceso de infracción por parte de la Comisión Europea por no aprobar los planes de gestión de sus espacios protegidos dentro de los plazos pactados. Y es que en Bruselas se da una gran importancia a la conservación de la Red Natura 2000, el conjunto de reservas para la biodiversidad que no solo garantiza la supervivencia de especies tan valiosas como el oso pardo, el lince ibérico y la tortuga mora, sino también de ecosistemas que albergan agricultura tradicional y ganadería extensiva y donde además comienzan a desarrollarse iniciativas de ecoturismo.

Pero España, que aporta la mayor parte de los espacios naturales de esta gran red europea -más de 1.800 sobre casi 15 millones de hectáreas, el 27% del total-, no ha mostrado sin embargo gran interés en establecer un manual de instrucciones que deje claras las posibles limitaciones y oriente a los propietarios -porque gran parte de la Red Natura se extiende sobre terrenos particulares-; el panorama actual es que, con un retraso acumulado de más de dos años, hasta el momento solo se han aprobado unas 500 Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en todo el país y hay cuatro comunidades, entre ellas Murcia, que aún no han designado ninguna -sin contar a la ciudad autónoma de Ceuta-.

Fuente:

Los Pies en la Tierra (10 de febrero de 2015)

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/3324-bruselas-analiza-con-lupa-la-planificacion-ambiental-antes-de-sancionar-a-espana-

 

El CSIC medirá la calidad del aire que se respira en el metro de Barcelona

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la compañía Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han puesto en marcha el proyecto 'Improve Life' para medir la calidad del aire que respiran los usuarios del metro de la capital catalana.

Según ha informado TMB, ya se han colocado los primeros equipos de medida en la estación de La Sagrera de la línea 5 del suburbano, donde analizan el aire antes, durante y después de unos trabajos de renovación de la vía, que se llevan a cabo cerca de la estación.

El objetivo del proyecto, que cuenta con una subvención europea del 50 % del presupuesto total de 813.727 euros, es evaluar la calidad del aire y proponer medidas para lograr un transporte público con el aire más limpio para los usuarios y los trabajadores.

Los investigadores llevarán a cabo hasta septiembre de 2016 una docena de campañas de recogida de muestras en varios puntos de la red de metro de Barcelona, donde medirán el nivel de concentración de micropartículas en suspensión (PM), así como su composición química, tanto en las estaciones como en el interior de los trenes.

Las mediciones las harán tanto en momentos de circulación normal como cuando se llevan a cabo actividades que generan polvo, como los trabajos de renovación de la vía, que tienen lugar regularmente.

Fuente:

EFEverde (10 de febrero de 2015)

http://www.efeverde.com/noticias/el-csic-medira-la-calidad-del-aire-que-se-respira-en-el-metro-de-barcelona/

 

Magro: En París habrá acuerdo que nos unirá en la lucha contra calentamiento

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, se muestra convencida de que en la Cumbre de Cambio Climático que se celebra a finales de año en París se alcanzará un acuerdo global "que una a todos los países en la lucha contra el calentamiento".

Coincidiendo con la reanudación en Ginebra esta semana de las negociaciones internacionales que deberían concluir a finales de año en la capital francesa, Magro asegura, en una entrevista con Efeverde, que todo indica a que esta vez, frente al intento fallido de Copenhague, sí se logrará ese pacto global.

La jefa del equipo negociador español en el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) detalla que el encuentro de esta semana en Ginebra, que tiene como objetivo "limpiar" y "consolidar" el borrador de acuerdo de París, ha arrancado con "un ambiente "positivo y de colaboración", algo no siempre habitual en estas reuniones que implican a 195 países.

Los negociadores dedicaron los dos primeros días del encuentro, ayer y anteayer, a revisar el texto de acuerdo de París sobre el que trabajaron en la última cumbre, celebrada en Lima, para comprobar que todo lo que allí se habló queda reflejado.

"La idea es que a partir de hoy se vaya consolidando el texto y la reunión de Ginebra acabe el viernes con un documento más manejable y cercano al borrador que esperamos tener en mayo", con unas semanas de antelación a la segunda gran reunión negociadora oficial, que se celebra en Bonn (Alemania) la primera quincena de junio.

Fuente:

EFEverde (10 de febrero de 2015)

http://www.efeverde.com/noticias/magro-en-paris-habra-acuerdo-que-nos-unira-en-la-lucha-contra-calentamiento/

 

Extremadura participa en un proyecto para el uso de la paja de arroz en industria

La iniciativa europea está coordinada por la multinacional española Técnicas Reunidas S.A. especializada en ingeniería y construcción en el sector energético y también participa la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique).

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) participa en el proyecto europeo LIFE+ WALEVA, coordinado por la multinacional española Técnicas Reunidas S.A., para el uso de la paja de arroz como materia prima para la producción de ácido levulínico.

La iniciativa europea está coordinada por la multinacional española Técnicas Reunidas S.A. especializada en ingeniería y construcción en el sector energético y también participa la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique).

El proyecto comenzó en junio de 2014 y finalizará previsiblemente en septiembre de 2017 y tiene como objetivo aprovechar la paja de arroz como materia prima para la producción de ácido levulínico, utilizado en la industria química para la fabricación de plásticos, aditivos para combustibles, herbicidas, en la industria farmacéutica o en la elaboración de alimentos y piensos.

La transformación de la paja de arroz en ácido levulínico a nivel industrial requiere la puesta a punto de una tecnología innovadora, sencilla y viable económicamente, desarrollada ya a nivel de laboratorio, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Fuente:

Ecoticias (10 de febrero de 2015)

http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/100150/Extremadura-participa-proyecto-paja-arroz-industria

 

El Biodomo de Granada abrirá en la primavera de 2016 y acogerá 220 especies

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado durante una visita a las obras que los trabajos se encuentran al 45 por ciento de ejecución y está previsto que finalicen en diciembre de este año, cumpliendo así los plazos estipulados para el proyecto, que supondrá una inversión de 12,5 millones de euros y está financiado al 80 por ciento con fondos europeos.

El Biodomo del Parque de las Ciencias de Granada, un gran acuaterrario de 20.000 metros cúbicos que supondrá la quita fase de ampliación del museo, abrirá sus puertas al público en la primavera de 2016 para acoger hasta 220 especies y convertirse en una ventana a la biodiversidad de nuestro planeta y a las interacciones que lo hacen posible.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado durante una visita a las obras que los trabajos se encuentran al 45 por ciento de ejecución y está previsto que finalicen en diciembre de este año, cumpliendo así los plazos estipulados para el proyecto, que supondrá una inversión de 12,5 millones de euros y está financiado al 80 por ciento con fondos europeos.

Alonso ha destacado que el Biodomo es un "valor añadido" para el museo, pero también para que los visitantes conozcan de primera mano una concepción diferente de la naturaleza y el respeto al medioambiente de una forma rigurosa y amena que sea capaz de llegar a todo tipo de público.

Esta nueva infraestructura supondrá además un "impulso" desde el punto de vista educativo, científico, turístico y económico para Granada y para Andalucía, puesto que no existen muchos recintos en el mundo de estas mismas características.

Fuente:

Ecoticias (10 de febrero de 2015)

http://www.ecoticias.com/naturaleza/100122/Biodomo-Granada-abrira-primavera-acogera-especies

 

Cataluña:

Competencia destapa una gran trama en la recogida de residuos

Cuadro de texto:    Fuente: elperiodico.cat  La existencia de prácticas de manipulación del mercado en muchos ámbitos de la economía española es «obvia, lo que es más difícil es demostrarlo». Así lo reconocían ayer fuentes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) después de anunciar una de las actuaciones contra este tipo de comportamientos más importantes de las realizadas en el país. El organismo ha sancionado con 98,2 millones de euros, una de las multas más elevadas, a 39 empresas y tres patronales de gestión de residuos industriales, recuperación de papel y cartón, y saneamiento urbano (recogida de escombros, limpieza viaria y saneamiento de aguas).

Entre las empresas sancionadas figuran grandes grupos constructores y de servicios, como CS (23,2 millones), FCC (16,8 millones), Sacyr (15,2 millones) y Ferrovial (13,6 millones), además de a la empresa familiar saica (5,3 millones). Estas cinco grandes empresas del sector suponen casi el 75% de la multa.

De Cataluña, además del caso de FCCm figura compañías como Cespa (filial de Ferrovial), Hera Tratesa, TMA, Tradebe, Ecoimsa, Amboil, Rua Papel, Sebastià Llorens, Alianplast, Recuperació de Pedreres i Trisa (controladas por FCC), Marcel Navarro y Griñó Ecològic, además de l'Associació Catalana d'Empreses de Serveis de Residus (ACESER) y firmas de otras comunidades con istalaciones catalanas, como la vasca Recypilas y la madrileña Irmasol.

Las empresas implicadas desarrollaban desde hace años (en algunos casos desde 1999) una «práctica concertada global de repartimiento del mercado», mediante la cual se respetaban los clientes públicos y privados respectivos, se repartían los nuevos clientes y las licitaciones de los ayuntamientos e intercambiaban información comercial sensible (clientes, ofertas presentadas a estos clientes,...) además de utilizar las patronales para coordinarse.

La operativa no estaba centralizada, pero si muy extensa geográficamente, con un buen número de casos destapados en Madrid, Sevilla, Málaga, País Vasco, Ceuta y Melilla. «Es como si funcionara un cártel», explican las fuentes.

En adición, al ponerse de acuerdo en cuanto a las licitaciones de los ayuntamientos, el «entramado estaba mantenido por los contribuyentes», que se veían obligados a pagar más. Un ejemplo es el de un contrato de residuos urbanos en la periferia de Madrid. Un acuerdo entre ACS, FCC y Ferrovial hizo que quedara desierto el concurso de 542 millones por el bajo precio ofrecido, de manera que el ayuntamiento tuvo que deja el servicio a FCC, que ya lo gestionaba.

La investigación arrancó a comienzos del 2012 cuando durante una inspección a unas empresas de residuos sanitarios de  Baleares, la CNMC recopiló información que le permitió comenzar a tirar del hilo. Asó se consiguieron acreditar «decenas de conductas» contrarias a la normativa de competencia que han afectado a ayuntamiento grandes, pequeños y medianos.

Muchas de las conductas han podido ser acreditadas mediante emails internos incautados en inspecciones en las sedes de las empresas, en los que se leen comentarios del tipo «Con esta empresa estamos en un período de no agresión», «esta empresa es tuya, ¿no?», o «me parece bien un precio para sus aguas fuera de Cataluña. (Pero con) las de aquí no quiero enredos».

Las sanciones son equivalentes al 3% de la facturación de las compañías, pero ponderado por algunos aspectos como el grado de participación y el tiempo durante el cual se han estado beneficiando. Desde el organismo se admite que el perjuicio económico causado podría ser más grande que la sanción impuesta. 

Las empresas sancionadas recurrirán la decisión de la CNMC. Sus argumentos irán en línea con los del conseller Fernando Torremocha, que en un voto particular ha rechazado la multa por entender que las prácticas detectadas estaban en muchos casos prescritas y que la multa está motivada de forma insuficiente y contradictoria.

Fuente:

El Periódico (27 de enero de 2015)

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/economia/competencia-destapa-una-gran-trama-recollida-residus-3884670

 

Cataluña debería declarar ya el coral rojo como 'especie amenazada' 

Cuadro de texto:    Fuente: Ecoticias
Ecologistas en Acción ha urgido este jueves a la Generalitat a declarar el coral rojo como "especie amenazada a nivel regional" ante la regresión acelerada de las colonias y muy mal estado de conservación, ha informado la organización en un comunicado. En una carta dirigida al director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Generalitat, Antoni Trasobares, la entidad le pide que se aprueben "las herramientas necesarias" para su protección y la adopción de un plan de recuperación adecuado. La entidad ha alertado de la "ineficacia" de las medidas de gestión legales y administrativas respecto a la conservación de la especie, y ha lamentado que el Tribunal Supremo (TS) haya derogado una orden reguladora, lo que deja el coral en una posición aún más vulnerable.

Fuente:

Ecoticias (23 de enero de 2015)

http://www.ecoticias.com/naturaleza/99578/cataluna-deberia-declarar-ya-el-coral-rojo-como-especie-amenazada

 

El juez imputa a 18 personas por presunta prevaricación medioambiental en el proyecto Castor

El juzgado de instrucción número 4 de Vinarós (Castellón) ha abierto una causa por supuestas irregularidades en la tramitación de la concesión de explotación del proyecto Castor y ha imputado a 18 personas por presunta prevaricación medioambiental y contra el medio ambiente y los recursos naturales. Así consta en una resolución, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), en la que el juez ha acordado abrir diligencias de investigación a raíz de la denuncia interpuesta por la fiscalía contra los responsables del Instituto Geológico y Minero, del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Industria que intervinieron en la tramitación de la concesión de explotación del proyecto, así como contra la mercantil Escal UGS, la firma vinculada con Florentino Pérez, presidente del Grupo ACS y del Real Madrid.

Cuadro de texto:    Fuente: elperiodico.cat  Respecto a la Administración, el juez acuerda tomar declaración como imputadas las personas responsables del Instituto Geológico y Minero que emitieron un informe en 2007 en el que consideraron apto el almacenamiento de gas: el coordinador del Instituto, Jesús Gómez de las Heras; el director de Recursos Minerales Geoambient, José A. Fernández; el director de Geología y Geofísica, L. Roberto Rodríguez; el director general José Pedro Calvo, y el director general de Política Energética y de Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Jorge Sanz.

También tomarán declaración como imputados, por la resolución del 2010 en que se encarga a Escal el proyecto, quien en aquel momento era el consejero técnico de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, José Manuel Escanilla; el subdirector adjunto de la Subdirecció General de Evaluación Medioambiental, Miguel Aymerich; la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Rodríguez, y Antonio Hernández, que sucedió Sanz en su cargo.

En cuanto a Escal, el juez ha imputado a su representante legal, así como los miembros del consejo de administración Recaredo del Potro; Mohamad Jaffar; José Luis Martínez; Harold Philip; José Alfonso Nebera; Juan Cristóbal González; Ramón Jiménez, y Óscar Manuel Yunta.Según recoge el juez en el texto, con fecha 26 de enero, el 31 de enero del 2006 la mercantil Escal solicitó la concesión de la explotación de almacenamiento subterráneo de gas natural denominado Castor. Como consecuencia, el entonces director de Política Energética pidió un informe al Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que fue emitido el enero del 2007, y donde se dejaba constancia que lo estructura Castor se entendía apta para el almacenamiento de gas.

Teniendo en cuenta este informe que validó la viabilidad del proyecto, el Consejo de Ministros, a propuesta de Sanz, otorgó por Real Decreto la concesión de explotación, y habilitó así a Escal a utilizar la estructura subterránea Amposta de acuerdo con los parámetros de planificación energética.

Por otro lado, se dictó resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático el octubre del 2009 por la cual se formuló la preceptiva declaración de impacto ambiental (DÍA) favorable del proyecte 'Almacén subterráneo de gas natural Amposta (permiso Castor)'. En este periodo había el PSOE en el Gobierno.

El junio del 2010 se otorgó a Escal la autorización administrativa y reconocimiento de la utilidad pública de las instalaciones y servicios necesarios para el desarrollo del proyecto. Por su parte, la mercantil, a la cual se le exigió un análisis sobre el riesgo de seísmos, lo obvió y señaló que no veía razones para incluir en el Estudio de Impacto Ambiental un estudio de la frecuencia de actividad sísmica, y en relación con el aumento de peligro de terremotos señaló que "es una afirmación sin fundamento científico". "Y fue consentido por la Administración", añade el juez.

Con estas respuestas, el magistrado considera, tal como consta en el informe de la fiscalía, que Escal no solamente no aporta ningún estudio, sino que "se aparta de la actuación responsable". "Realmente la Administración ambiental no planteaba si a Escal le parecía necesario o no incluir un estudio, sino que le indicó que lo estudiara, y esto se tiene que añadir que sorprende extraordinariamente que el órgano ambiental aceptara esta observación sin instar su cumplimiento".

Además, la mercantil -añade el juez- no paralizó las actividades de inyección de gas hasta acabar la última fase de inyección de gas colchón, "haciendo caso omiso de las diversas advertencias efectuadas directamente por el Observatorio del Ebro".

Las instalaciones de almacenamiento de Castor cesaron su actividad de forma temporal el septiembre del 2013 por orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a raíz de la actividad sísmica detectada a la zona, con la idea de solicitar información al Instituto Geográfico Nacional para conocer si los movimientos estaban relacionados con los trabajos hechos a la planta.

El Instituto Geográfico Nacional empezó a detectar actividad sísmica el 5 de septiembre del 2013 e inició un seguimiento especial por el incremento diario de la actividad. Inicialmente, la localización de los epicentros se situó alrededor de la plataforma instalada para ejecutar el citado proyecto y en su informe concluyó que había una "relación directa" entre la actividad de la planta Castor y los movimientos.

Escal UGS, concesionaria de la explotación para el almacenamiento subterráneo de gas natural Castor, hacía trabajos que en el momento en que se detectaron movimientos que se centraban en la inyección del gas colchón, que se utilizaba para probar el correcto funcionamiento de la instalación.

Fuente:

El Periódico (26 de enero de 2015)

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/medi-ambient/jutge-imputa-persones-per-presumpta-prevaricacio-mediambiental-projecte-castor-3883479

 

Europa investigará el Can Carreras en Rubí (Barcelona) por irregularidades

 El comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha anunciado que pedirá información adicional a las autoridades catalanas para verificar si el vertedero de Can Carreras en la localidad de Rubí (Barcelona) respeta las normas medioambientales de la UE.

La iniciativa de Vella responde a una interpelación parlamentaria presentada por el eurodiputado del PSC Javi López, en la que denunciaba que en este vertedero "se están produciendo continuamente vertidos incontrolados de otro tipo de residuos no admitidos por la licencia autorizada (incluso sanitarios y hospitalarios sin tratar)". "Esta situación, además de las consecuentes molestias para la población, supone riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas", alertaba el parlamentario socialista.

Cuadro de texto:    Fuente: Ecoticias  En su respuesta escrita, el comisario de Medio Ambiente resalta que la legislación de la UE "exige que los Estados miembros adopten las medidas necesarias para que los residuos de hospitales u otros residuos clínicos no sean admitidos en los vertederos".

"A partir de la información facilitada por su señoría, la Comisión solicitará detalles adicionales a las autoridades catalanas competentes en lo referente a las medidas adoptadas para dar cumplimiento a lo dispuesto en la directiva" sobre vertido de residuos, ha indicado Vella.

En su interpelación, López señalaba que "aunque no se han podido realizar estudios sobre las afecciones al suelo, los vecinos han aportado pruebas gráficas que demuestran también las irregularidades sobre residuos sanitarios y sobre los lixiviados, consecuencia del depósito ilegal de residuos no admitidos".

"Las denuncias presentadas por el Ayuntamiento ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Estado y la Generalitat de Catalunya se han resuelto solo con multas, pero nunca se ha procedido al cierre cautelar de las instalaciones", denunciaba el eurodiputado del PSC.

Fuente:

Ecoticias (21 de enero de 2015)

http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/99480/europa-investigara-el-can-carreras-en-rubi-barcelona-por-irregularidades

 

Cataluña convoca ayudas para comprar taxis de bajas emisiones en Barcelona y área metropolitana

 

Cuadro de texto:    Fuente: Ecoticias
La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha convocado la primera línea de ayudas para fomentar la compra de taxis de bajas emisiones en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y que asciende a 150.000 euros, ha informado en un comunicado este jueves.

En concreto, 100.000 euros se destinarán a la compra de coches eléctricos puros, y 50.000 a híbridos y a los que utilicen como fuente de energía GLP y gas natural o bifuel con motor de gasolina; ayudas de hasta 4.000 euros para eléctricos puros y de hasta 1.000 para el resto compensarán parte del sobrecoste de la compra de un vehículo de bajas emisiones.

Esta línea de subvenciones forma parte de las medidas que establece el Plan de Mejora de la Calidad del Aire, que se aprobó en septiembre de 2014 para 40 municipios de las zonas de protección especial del ambiente atmosférico, y el sector del taxi se considera prioritario para adquirir este tipo de vehículo, ya que se su flota realiza desplazamientos de más de 50.000 kilómetros anuales por cada coche en zonas urbanas muy pobladas.

Fuente:

Ecoticias (30 de enero de 2015)

http://www.ecoticias.com/motor/99790/cataluna-convoca-ayudas-para-comprar-taxis-de-bajas-emisiones-en-barcelona-y-area-metropolitana

 

URV-CEDAT:

Seminario: "Las víctimas en el laberinto: La reparación de daños ambientales graves"

Cuadro de texto:    Fuente: CEDAT  La orientación del CEDAT hacia cuestiones relacionadas con la justicia ambiental ha permitido su participación en el proyecto EJOLT Environmental Justicie Organizations, Liabilities and Trade, financiado por la Comisión Europea dentro del Séptimo Programa d Marco para el período 2011-2015 y coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Este proyecto tiene como elemento fundamental la colaboración con las organizaciones no gubernamentales implicadas en conflictos ambientales relativos a la disposición desigual de recursos, particularmente en países en desarrollo.

El proyecto pretende además contribuir al empoderamiento de los implicados en los conflictos ambientales a fin de avanzar en un reparto más justo de cargas y beneficios.

En el marco de este proyecto, el CEDAT organizó el seminario titulado "Las víctimas en el laberinto: La reparación de daños ambientales graves", el cuál se impartió en cinco sesiones que contaron con la participación de ponentes nacionales, miembros del CEDAT, e internacionales de la Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil) y la Pontificia Universidad Católica de Paraná (Brasil).

En cada una de las sesiones se analizaron diferentes casos paradigmáticos de daños ambientales que ejemplifican la situación violatoria de derechos humanos y daños ambientales en países del Sur como Ecuador, Uganda, Perú y Costa de Marfil, entre otros. 

A continuación una relación de las sesiones programadas en el marco del seminario:

Cuadro de texto:    Fuente: CEDAT    Primera sesión, lunes 19 de enero de 2015: "La responsabilidad internacional de los Estados por daños ambientales"

  • Segunda sesión, lunes 26 de enero de 2015: "Reclamaciones por daños ambientales ante los tribunales nacionales del host state".
  • Tercera sesión, lunes 2 de febrero de 2015: "Reclamaciones por daños ambientales ante los tribunales nacionales del home state".
  • Cuarta sesión, lunes 9 de febrero de 2015: "Acciones entrelazadas ante tribunales nacionales y organismos internacionales"
  • Quinta sesión, lunes 16 de febrero de 2015: "Acciones entrelazadas ante tribunales nacionales y organismos internacionales II".

 

Fuente:

CEDAT (19 de enero de 2015)

http://www.cedat.cat/noticies/

 

Lectura de tesis doctoral de la investigadora de la URV-CEDAT Sra. Gabriela Fauth

El pasado 11 de febrero en la Sala de Vistas de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV,  tuvo lugar el acto de defensa pública de la tesis doctoral, con mención internacional, titulada "Crisis urbana y derecho a la ciudad: el espacio urbano litoral de Barcelona" a cargo de la Sra. Gabriela Fauth, doctoranda del Departamento de Derecho Público de la URV y el CEDAT.

 

Cuadro de texto:    Fuente: CEDAT

La tesis describe las diversas posibilidades del diálogo entre el Derecho y el Urbanismo para la construcción de un discurso jurídico sensibilizado por la realidad y nutrido por otras áreas del conocimiento como forma de alcanzar la eficacia social de la norma en el sentido del derecho a la ciudad.

Se trata de un estudio interdisciplinar sobre la relación entre la ciudad y las crisis contemporáneas, haciendo hincapié en el pluralismo y teniendo como partida la priorización de la tutela de los vulnerables en el espacio urbano y de la tutela de los derechos difusos y colectivos. Barcelona y su espacio costero fueron elegidos como estudio de caso.

El tribunal estuvo conformado por el Dr. Joaquim Brugué Torroella de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Dra. Rosángela Lunardelli Cavallazzi de la Universidade Federal do Rio de Janeiro- Brasil (UFRJ) y el Dr. Jordi Jaria Manzano de la URV.

 

Fuente:

CEDAT (12 de enero de 2015)

http://www.cedat.cat/noticies/

NORMATIVA

 

Unión Europea:

 

Decisión de la Comisión, de 9 de diciembre de 2014, por la que se establecen los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica europea a los productos cosméticos que precisan de aclarado [notificada con el número C (2014) 9302] Texto pertinente a efectos del EEE.

 

Para más información:

DOUE L 354/47, de 11 de diciembre de 2014, p.1/5

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32014D0893&qid=1422634186777&from=ES

 

Corrección de errores de la Recomendación 2014/70/UE de la Comisión, de 22 de enero de 2014 , relativa a unos principios mínimos para la exploración y producción de hidrocarburos (como el gas de esquisto) utilizando la fracturación hidráulica de alto volumen ( DO L 39 de 8.2.2014 )

 

Para más información:

DOUE C 463/28, de 23 de diciembre de 2014, P. 1/2

http://eurlex.europa.eu/legalcontent/ES/TXT/PDF/...

   

Estado de ingresos y de gastos de la Agencia Europea de Medio Ambiente para el ejercicio 2014 - Presupuesto rectificativo n ° 2.

 

Para más información:

DOUE C 454/1, de 17 de diciembre de 2014, p.1/3.

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32014B1217%2801%29&qid=1422634186777&from=ES

 

España:

 

Orden AAA/77/2015, de 21 de enero, por la que se modifica la Orden ARM/1744/2011, de 15 de junio, por la que se regula la reserva marina de Cabo de Gata-Níjar y se define su delimitación y usos permitidos.

 

Para más información:

BOE núm. 26/7507 de 30 de enero de 2015, p.1/1.

http://www.boe.es/boe/dias/2015/01/30/pdfs/BOE-A-2015-820.pdf

 

Orden AAA/78/2015, de 19 de enero, por la que se regulan los precios públicos de determinados servicios del Centro Nacional de Educación Ambiental.

 

Para más información:

BOE núm. 26/7508, de 30 de enero de 2015, p. 1/5.

http://www.boe.es/boe/dias/2015/01/30/pdfs/BOE-A-2015-821.pdf

 

Reglamento de Ejecución (UE) 2015/131 de la Comisión, de 23 de enero de 2015, que modifica el Reglamento (CE) nº 1235/2008, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo en lo que se refiere a las importaciones de productos ecológicos procedentes de terceros países.

 

Para más información:

DOUE L 23/1, de 29 de enero de 2015, p. 1/4.

http://www.boe.es/doue/2015/023/L00001-00004.pdf

 

Ley 4/2014, de 22 de diciembre, del Paisaje de Cantabria.

 

Para más información:

BOE núm. 23/5961 de 27 de enero de 2015, p. 1/13

http://www.boe.es/boe/dias/2015/01/27/pdfs/BOE-A-2015-682.pdf

 

Cataluña:

 

ORDEN AAM/7/2015, de 13 de enero, sobre el procedimiento para la validación de cursos para la mejora de la calificación profesional agroalimentaria y del medio natural.

 

Para más información:

Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, núm. 6793, de 21 de enero de 2015, p.1/5.

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6793/1400828.pdf

 

ORDEN AAM/1/2015, de 7 de enero, por la cual se aprueban las bases reguladoras de las ayudas destinadas a las inversiones para la innovación y la mejora de la producción y/o comercialización de productos vitivinícolas, y se convocan los correspondientes en 2015 a 2018.

Para más información:

Diario oficial de la Generalitat de Catalunya núm. Núm. 6788 de 14 de enero de de 2015, p. 1/31.

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6788/1399716.pdf

 

ORDEN AAM/2/2015, de 7 de enero, por la cual se modifica la Orden AAM/361/2014, de 3 de diciembre, por la cual se aprueban las bases reguladoras de las ayudas al sector agrícola en materia de sanidad vegetal y se convocan los correspondientes al periodo 2014-2015.

Para más información:

Diario oficial de la Generalitat de Catalunya núm. Núm. 6788, de 14 de enero de 2015. P.1/2.

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6788/1399772.pdf

JURISPRUDENCIA

 

Unión Europea:

 

Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 13 de enero de 2015. Consejo de la Unión Europea y Comisión Europea contra Stichting Natuur en Milieu y Pesticide Action Network Europe. Recurso de casación - Reglamento (CE) nº 149/2008 - Reglamento que estipula límites máximos de residuos para los plaguicidas - Solicitud de revisión interna de este Reglamento, presentada con arreglo al Reglamento (CE) nº 1367/2006 - Decisión de la Comisión por la que se declara la inadmisibilidad de las solicitudes - Medida de alcance individual - Convenio de Aarhus - Validez del Reglamento (CE) nº 1367/2006 en relación con este Convenio. Asuntos acumulados C-404/12 P y C-405/12 P.

 

Fuente:

InfoCuria - Jurisprudencia del Tribunal de Justicia:

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=161323&pageIndex=0&doclang=...

 

Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 13 de enero de 2015. Consejo de la Unión Europea y otros contra Vereniging Milieudefensie y Stichting Stop Luchtverontreiniging Utrecht. Recurso de casación - Directiva 2008/50/CE - Directiva relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa - Decisión relativa a la notificación por el Reino de los Países Bajos de la prórroga del plazo fijado para respetar los valores límite de dióxido de nitrógeno y de la exención de la obligación de aplicar los valores límite de las partículas (PM10) - Solicitud de revisión interna de esta Decisión, formulada conforme a las disposiciones del Reglamento (CE) nº 1367/2006 - Decisión de la Comisión por la que se declara la inadmisibilidad de la solicitud - Medida de alcance individual - Convenio de Aarhus - Validez del Reglamento (CE) nº 1367/2006 en relación con este Convenio. Asuntos acumulados C-401/12 P a C-403/12 P.

 

Fuente:

InfoCuria - Jurisprudencia del Tribunal de Justicia:

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=161324&pageIndex=...

 

España:

 

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 1876/2012, de 23 enero de 2015. Expropiación. Reversión. Universidad Politécnica de Madrid.

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

 

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 5999/2011, de 22 de enero de 2015. Minoración de la retribución de energía eléctrica.

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

 

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 2276/2011,  19 de enero de 2015. Falta de legitimación para interesar la expropiación en interés de Ley de bienes inscritos en el Registro de la Propiedad a favor del Ayuntamiento en virtud de expediente de reparcelación.

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

 

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Nº 4589/2012, de 19 de enero de 2015. Expropiación forzosa para la ejecución de una obra pública (Aeropuerto de Ciudad Real). Valoración del suelo no urbanizable: no cabe atendiendo sólo a los usos y aprovechamientos ni a las plusvalías urbanísticas. Doctrina de los sistemas generales. Se reitera jurisprudencia.

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

 

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº: 2830/2012, de 16 de enero de 2015. EXPROPIACIÓN AMPLIACIÓN CENTRO TRATAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES T.M. A SOMOZAS. SUELO NO URBANIZABLE DE PROTECCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS.

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

 

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 322/2013,  07 de enero de 2015. Impugnación del Real Decreto 355/2013, de 17 de mayo, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.- Dotación de agua para el cultivo de la fresa.

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

ARTÍCULOS

La introducción del principio de no regresión ambiental en la doctrina de la Corte Suprema de la Justicia Panameña

Changing Conceptions of Rights to Water? -An-Eco-Socio-Legal Perspective

Small Independent Water Providers: Their Position in the Regulatory Framework for the Supply of Water in Kenya and Ethiopia

PUBLICACIONES DE MIEMBROS DEL CEDAT

Libros y Monografías

 

Campins Eritja, M. Casado Casado, L. Nieto Moreno, J.E., Pigrau Solé, A., Pont, I. Environmental Law in Spain-2nd Edition. Kluwer International Law. 2014.

Pigrau Solé, AIGRAU SOLÉ A. (Director), Villavicencio Calzadillam P.M. (Coordinadora). El acceso a la justicia de las víctimas de daños ambientales: una perspectiva comparada. Tirant lo Blanch. Valencia, 2015.

 

Capítulos de libro y artículos en revistas

 

Ridao, J.; González Bondía, A., "La Unión Europea ante la eventual creación de nuevos Estados surgidos de la secesión de Estados miembros", en Revista de Derecho de la Unión Europea, 27-28, 2014/2015, pp.  363- 390.

Borràs Pentinat, S. "Del derecho humano a un medio ambiente sano al reconocimiento de los derechos de la naturaleza", en Revista Vasca de Administración Pública, núm. 99-100. Mayo-Diciembre 2014. Págs. 649-680.

De la Varga Pastor, A. "Jurisprudencia general: derecho administrativo/ jurisprudència general: Dret administratiu" Revista Catalana de Dret Ambiental, vol. 5, núm. 1, 2014. (www.rcda.cat).

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Bosselmann, Klaus y Tava, Vernon (eds.).Water rights and sustainability. Auckland, N.Z.: New Zealand Centre for Environmental Law, 2011.

Klaus Bosselmann, Daniel S. Fogel, and J.B. Ruhl. Berkshire encyclopedia of sustainability: volume 3, the law and politics of sustainability. Great Barrington, MA: Berkshire Pub. Group, 2011.

Delvaux, Bram. EU law and the development of a sustainable, competitive and secure energy policy: opportunities and shortcomings. Cambridge: Intersentia, 2013.

Maes, Frank; Cliquet, An; Du Plessis, Willemien; McLeod-Kilmurray, Heather (eds.). Biodiversity and climate change: linkages at international, national and local levels. Cheltenham: Edward Elgar, 2013.

European Commission. Living well, within the limits of our planet: General Union Environment Action Programme to 2020. Luxembourg: Publication Office of the European Union, 2014.

AGENDA

Taller 'Coffee break, Ecodiseñando la experiencia de usuario'

 

Taller para aprender, jugar, debatir e intercambiar conocimiento sobre ecodiseño y sostenibilidad. Se trata de un taller dinámico y de formato innovador centrado en las nuevas herramientas para integrar el ecodiseño y criterios sostenibles en productos y servicios. Los asistentes, además, recibirán información sobre el premio Cataluña de Ecodisseny 2015 para el cual se pueden presentar candidaturas hasta el próximo 28 de febrero.

 

Fecha: 12 de febrero de 2015.

Lugar: Disseny Hub de Barcelona (Plaça de les Glòries Catalanes, 37-38, Barcelona).

Organiza: Agència de Residus de Catalunya.

 

Para más información:

http://residus.gencat.cat/ca/detalls/ActivitatAgenda/Taller-coffee-break

 

Building Information Modelling (BIM)

 

Desde el Col·legi d'Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d'Edificació de Barcelona (CAATEEB), junto con BIM Academy, han puesto en marcha la organización de un congreso sobre Building Information Modeling (BIM). Conscientes de la trascendencia que este nuevo modelo transversal de organizar el proceso de la edificación está comportando para el sector en Europa y en el mundo, y de la necesidad de que en nuestro entorno se adopten las buenas prácticas que ya se aplican en otros países, parece imprescindible convocar a expertos internacionales en la materia para que nos ayuden a reflexionar sobre el cambio que conllevará para el sector y los profesionales, las oportunidades y, muy especialmente, las mejoras en eficiencia que tanto necesita el desgastado modelo actual.

 

Fecha: 12 y 13 de febrero de 2015.

Lugar: World Trade Center de Barcelona.

Organiza: CAATEEB i BIM Academy.

 

Para más información:

http://europeanbimsummit.com/es/

 

III Sábados de las Ciencias Ambientales de la UAB

 

El objetivo es dar a conocer temáticas nuevas en Ciencias Ambientales para acercarlas a estudiantes y profesionales. Los terceros Sábados de las Ciencias Ambientales de la UAB llegan este mes de febrero. Ya podéis consultar el programa de actividades y formalizar vuestra inscripción gratuita. Las plazas son limitadas.

 

Fecha: 14 y 21 de febrero, 7 y 14 de marzo de 2015.

Lugar: Sala de Graus - Facultat de Ciències (Edifici C) UAB (Bellaterra, Cerdanyola del Vallès).

Organiza: Coordinació de Ciències Ambientals UAB.

 

Para más información:

http://www.uab.cat/web/noticies/detall-noticia-1334555661889.html?noticiaid=1345678327329

Feria de Biomasa Forestal de Cataluña

 

La 4ª Feria de la Biomasa Forestal de Catalunya, se celebrará los días 19, 20 y 21 de febrero de 2015. En un contexto de cambio climático y dependencia energética de los combustibles fósiles exteriores, el aprovechamiento de la biomasa forestal para producción de energía se presenta como una oportunidad para dinamizar el sector, promover la gestión forestal, crear nuevas empresas y generar ocupación. El Plan de la Energía y Cambio Climático de Cataluña 2012-2020 ya contempla la biomasa como uno de los ejes estratégicos para llegar al triple objetivo del 20-20-20.

 

Fecha: 19 al 21 de febrero de 2015.

Lugar: Recinte Firal El Sucre (Carrer de la Llotja, s/n 08500 Vic).

Organiza: Generalitat de Catalunya y Ajuntament de Vic, entre otros.

 

Para más información:

http://www.firabiomassa.cat/

Curso Herramientas de Comunicación

 

Conocimientos y técnicas para mejorar la comunicación de iniciativas de temática ambiental. El curso, de 24 horas lectivas, pretende dotar a los alumnos de las herramientas básicas de comunicación personal y estratégica; proporcionar las claves para comunicar con seguridad y credibilidad y enseñar cómo captar la atención del receptor. 

 

Fecha: 25 de febrero de 2015.

Lugar: COAMB (c/Muntaner 81, 6è 1a, Barcelona).

Organiza: COAMB.

 

Para más información:

http://www.coamb.cat/userfiles/Fulleto_Eines_de_comunicacioCOAMB_2015.pdf

HORIZON 2020 en el ámbito del medio ambiente

 

Taller, de 12 horas lectivas, para recorrer de manera práctica todo el ciclo de participación de una institución a un proyecto europeo del programa H2020. Se trabajarán los aspectos clave que determinan el éxito de un proyecto y su competitividad (como por ejemplo el impacto potencial y el carácter innovador) y se analizarán casos de éxito reales.

 

Fecha: 3 de marzo de 2015.

Lugar: COAMB (c/Muntaner 81, 6è 1a, Barcelona).

Organiza: COAMB.

 

Para más información:

http://www.coamb.cat/userfiles/Fulleto_curs_horizon_COAMB_2015.pdf

Congreso Smart Destination de eficiencia energética y sostenibilidad en el sector turístico

 

Este evento tiene como objetivo acercar los sistemas de mejora del consumo de energía a los equipamientos turísticos e impulsar la transformación de los destinos turísticos en smart destinations.

 

El Congreso convertirá el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona en un punto de encuentro para profesionales y técnicos del sector de la instalación, gestores de establecimientos turísticos, ingenieros, arquitectos y administraciones públicas. En un contexto de necesidad de mejora del uso de la energía y de una mayor sensibilización por la sostenibilidad en los principales mercados emisores, el Congreso pretende convertirse en una referencia en la investigación de soluciones para el ahorro y la eficiencia energética aplicables a los equipamientos turísticos.

 

Fecha: 10-12 de marzo de 2015.

Lugar: Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB).

Organiza: Departament d'Empresa i Ocupació, Ajuntament de Barcelona i Clúster d'Eficiència Energètica de Catalunya, entre d'altres.

 

Para más información:

http://congresoeest.com/index.php/es/

1r Congreso del Mundo de la Masia

 

Pasado, presente y futuro del territorio rural catalán. Durante el Congreso habrá debate en torno al mundo rural, pero también se podrá visitar una exposición y degustar productos de la tierra en el mismo espacio del congreso. Además, desde febrero hasta junio se realizarán diferentes visitas al territorio.

 

Fecha: 11-13 de marzo de 2015.

Lugar: Institut d'Estudis Catalans (C/del Carme 47, Barcelona).

Organiza: ICEA i IEC.

 

Para más información:

http://www.coamb.cat/userfiles/programa%20ultim%20ICEA-Masia.pdf

I Congreso del Agua en Cataluña

 

La Asociación Catalana de Amigos del Agua organizará, el próximo mes de marzo, el I Congreso del Agua en Cataluña. Hasta el 15 de diciembre, se pueden formalizar las inscripciones con un descuento del 20%.

El I Congreso del agua quiere ser un espacio para el análisis y la reflexión de los importantes aspectos de todo tipo que tienen que ver con el agua en Cataluña. Este Congreso puede constituir el marco idóneo para debatir sobre las diferentes problemáticas del agua y, lo que es más importante, poder definir con claridad los retos y el objetivo común de gestión del agua y analizar y valorar soluciones de futuro.

La Asociación Catalana de Amigos del agua quiere que este encuentro sea abierto y plural, con una visión amplia de los problemas.

Fecha: 18 y 19 de marzo de 2015.

Lugar: Cosmo Caixa, c/Isaac Newton, 26, Barcelona.

Organiza: Asociación Catalana de Amigos del Agua.

 

Para más información:

http://congresaiguacatalunya.com/?page_id=76

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.