CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETIN INFORMATIVO

Boletín nº 63, Enero 2015

Tarragona

decargar notícias decargar notícias / descargar boletín decargar notícias

EDITORIAL

'Fracking'

El fracking, o fracturación hidráulica, es una tecnología de obtención de energía en auge en los últimos tiempos. Consiste en inyectar agua y sustancias químicas a alta presión para fracturar las rocas que contienen hidrocarburos. Estados Unidos, desde hace tiempo preocupado por garantizar el suministro energético a un sistema económico y social extremadamente ineficiente en este aspecto, ha adoptado una actitud claramente favorable al uso del fracking, confiando en que pueda proporcionarle energía barata, en cantidad y, sobre todo, dentro de sus fronteras, para evitar revisar sus políticas de crecimiento.

El atractivo del fracking aumenta, dada una situación internacional extremadamente compleja desde el punto de vista de la seguridad, en que los grandes centros productores de hidrocarburos presentan elementos de volatilidad que amenazan el suministro energético hacia los grandes consumidores. Asimismo, la aparición de un nuevo competidor, China, como muestran procesos recientes en América Latina y en África, contribuye a complicar más la situación y a hacer atractivo un proceso que parece garantizar la obtención de energía en unas condiciones competitivas y seguras.

Sin embargo, el Estado de Nueva York ha decidido prohibir la fractura hidráulica en su territorio. Dentro de un marco de razonamiento que enlaza con el principio de precaución, ante los riesgos ambientales y sanitarios que suscita el fracking, a través de una contaminación del subsuelo cuya dimensión es difícil de prever, Nueva York renuncia al uso de tal tecnología. Ello, además, puede favorecer las decisiones de otros estados en el mismo sentido y, con ello, afectar la política energética del Ejecutivo federal, que ha pretendido separarse del intervencionismo de la era Bush para favorecer las fuentes domésticas de energía.

Ese debate y ese conflicto, en definitiva, muestran tanto la importancia del fracking en el diseño de un mix energético en el momento actual, como los riesgos que puede comportar. España, sin embargo, parece haber cerrado en falso ese debate con la decepcionante Sentencia del Tribunal Constitucional 106/2014, de 24 de junio, que abona sin mayor profundización las tesis competenciales del Gobierno, obviando los problemas sustantivos que suscita esta tecnología. En materia ambiental, el Tribunal Constitucional exhibe un tancredismo permanente que empobrece notablemente la cultura constitucional en relación con el modelo económico y, con ello, el debate político. El debate sobre el fracking es el último episodio.

Enero 2015

NOTICIAS

Internacional:

La temperatura media en Finlandia sobre todo en primavera y otoño ha subido más de 2 grados en 80 años

Ecoticias   La temperatura media en Finlandia ha subido más de dos grados en los últimos 166 años, El aumento ha sido especialmente rápido en los últimos 40 años, con más de 0,2 grados por década. 

"El mayor aumento de temperatura ha coincidido con los meses de noviembre, diciembre y enero. Las temperaturas también han aumentado más rápidamente que la media anual de los meses de primavera, es decir, marzo, abril y mayo. En los meses de verano, sin embargo, el aumento de la temperatura no ha sido tan significativo ", dice el profesor Ari Laaksonen, de la y el Instituto Meteorológico de Finlandia.


Como resultado del aumento de la temperatura, los lagos de Finlandia se congelan más tarde que antes, y la capa de hielo también se derrite más temprano en la primavera. Aunque el aumento de la temperatura en la estación de crecimiento de las plantas ha sido moderado, las observaciones indican que los árboles finlandeses comienzan a florecer más temprano que antes. 

La temperatura media anual ha aumentado en dos fases, la primera fue desde el principio del periodo de observación a finales de 1930, y el segundo de la década de 1960 en adelante. Desde la década de 1960, la temperatura ha aumentado más rápido que nunca, con oscilaciones entre 0,2 y 0,4 grados por década. Entre finales de 1930 y finales de 1960, la temperatura se mantuvo casi constante.

"La parada en el aumento de la temperatura puede explicarse por varios factores, incluyendo cambios a largo plazo en la actividad solar y el crecimiento de la presencia de aerosoles de origen humano en la atmósfera. Al mirar los últimos años de observaciones de Finlandia, parece que el aumento de la temperatura no se está desacelerando", explica Santtu Mikkonen, investigador de la Universidad de Finlandia Oriental.

La serie de tiempo de temperaturas fue creada por un promedio de los datos producidos por todas las estaciones meteorológicas a través del país. Además, como la red de estaciones no fue exhaustiva en todo el país en los primeros años, también se utilizaron estaciones de medición en los países vecinos de Finlandia. Finlandia se encuentra entre el Océano Atlántico y la Eurasia continental, lo que provoca una gran variabilidad en el clima del país. En la serie temporal de la temperatura media, esto es visible en forma de fuerte ruido, lo que hace que sea muy difícil de detectar tendencias estadísticamente significativas.

La serie de tiempo de temperatura para Finlandia se analizó mediante el uso de un modelo de regresión dinámica. El método permite la división de las series temporales en secciones que indican cambios de la media, es decir, tendencias, variaciones periódicas, observación de interdependencia y de ruido. El método permite tener en cuenta los cambios estacionales típicos de las condiciones de los países nórdicos, así como la variación anual significativa.

Fuente:

Ecoticias (24 Diciembre de 2014)

http://www.ecoticias.com/naturaleza/98776/temperatura-Finlandia-primavera-subido-grados-anos

La prohibición del fracking en Nueva York podría tener un efecto dominó

National Geographic  Según los expertos, la decisión del estado de Nueva York de prohibir el fracking por motivos de salud podría contagiarse más allá de sus fronteras, impulsando los esfuerzos de los grupos ecologistas de limitar este controvertido método para la extracción de gas y petróleo.

Más de veinte municipios estadounidenses y al menos dos países, Bulgaria y Francia, han prohibido la práctica; sin embargo, los estados norteamericanos han sido más lentos a la hora de actuar. Los activistas opositores afirman que la medida podría intensificar la presión contra los planes de fracturación de California, Illinois, Maryland y Carolina del Norte.

El fracking o fracturación hidráulica, que consiste en inyectar agua y sustancias químicas a alta presión para fracturar la roca que contiene hidrocarburos, ha impulsado el auge energético en Estados Unidos, a pesar de que algunos estudios han descubierto que puede tener como consecuencia la contaminación del subsuelo y el aire en zonas cercanas, lo que aumenta el riesgo de cáncer, erupciones en la piel y problemas respiratorios.

Ahora, la decisión de Nueva York ha inundado de optimismo a los conservacionistas, que no han tardado en pedir al gobernador saliente de Maryland, el demócrata Martin O'Malley, que siga el ejemplo y reconsidere la decisión de permitir el fracking si se cumplen todas las garantías. O'Malley estableció una serie de regulaciones, pero su sucesor republicano, el gobernador electo Larry Hogan, que ve el novedoso método como una mina de oro para el estado, podría tratar de anularlas.


Los beneficios económicos de la fracturación hidráulica la convierten en un objetivo difícil para los grupos ecologistas norteamericanos, incluso para los estados que tradicionalmente se posicionan a favor del medio ambiente.
Por ejemplo, en California el gobernador demócrata Jerry Brown aprobó el año pasado una ley que permite el fracking si se dan ciertas condiciones. A pesar de que los condados de San Benito y Mendocino, en el norte de California, aprobaron medidas antifracturación el mes pasado, el de Santa Bárbara, donde ya se practica el método, no consiguió aprobarse la prohibición tras la campaña de oposición llevada a cabo por una coalición de empresas energéticas. Y en mayo, los intereses petroleros también ayudaron a echar por tierra un proyecto de ley del senado de California que pretendía establecer una moratoria sobre el fracking.

Fuente:

National Geographic (27 Diciembre de 2014)

http://www.nationalgeographic.es/noticias/prohibicion-fracking-noticia-utm-source-yhoo-utm-medium-partner-utm-campaign-yhoo

Beijing es casi 'inhabitable para los humanos' por contaminación del aire

Los edificios están siendo alterados en toda la ciudad para mantener a la gente totalmente confinada en habitaciones y espacios herméticamente cerrados.

Después de muchos días sin lluvia en lugares poblados con alta densidad como Los Ángeles y Nueva York, a veces es posible tener una pequeña idea de lo que es la realidad cotidiana en Beijing, ciudad con más de 20 millones de habitantes, gruesas mantas de niebla con humo negruzco penetran el aire y llenan los pulmones de las personas que lo respiran.

La Gran Época    Beijing es una de las ciudades con mayor polución de aire del planeta, tanto es así que en un estudio reciente los investigadores de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái, declararon que es casi "inhabitable para los seres humanos". Edificios de la ciudad están teniendo que ser equipados con purificadores de aire especiales y a los escolares se les obliga a practicar deportes bajo techo, en domos inflables (carpas inflables) de protección especial.


Travis Washko, director de deportes de la Escuela Británica de Beijing, explicó a The Guardian acerca de algunas de las nuevas formas en que las instituciones de la ciudad están tratando el problema: "Es un poco de cambio tener que pasar por una burbuja de aire camino a clase", afirmó. "Pero a los niños les encanta y ahora los padres están tranquilos de que sus hijos juegan en un ambiente seguro".

Si no fuera por el domo, los estudiantes estarían obligados a ejercitar al aire libre bajo una gruesa capa de contaminación nociva, que casi nunca desaparece. De hecho la contaminación del aire se volvió tan densa, que el Centro de China para Control y Prevención de Enfermedades estima que el promedio de los residentes de Beijing de 18 años de edad, pasarán alrededor de un 40% de sus años restantes con mala salud.

¿Está la gente de Beijing siendo privada de la vitamina D?

Los edificios están siendo alterados en toda la ciudad para mantener a la gente totalmente confinada en habitaciones y espacios herméticamente cerrados, sin acceso al aire exterior contaminado. Pero, en el proceso, los residentes de Beijing están siendo privados de la exposición directa a luz solar natural, que es necesaria para la producción de vitamina D en el cuerpo.


Un estudio realizado a mujeres embarazadas en Beijing a principios de este año, encontró que todas ellas tenían deficiencia en vitamina D, como resultado directo de evitar estar al aire libre. Algunas de las mujeres reportaron haber tomado suplementos de vitamina D para contrarrestar la falta de exposición al sol, pero las cantidades medias que tomaron no fueron suficientes para ponerlas en un rango óptimo.

En un esfuerzo para reducir la contaminación, en Beijing se utiliza 'chemtrails' para producir lluvia artificial
Ya están en uso las técnicas futuristas de modificación del clima, que China ya está en general usando para tratar las condiciones de sequía. Reconociendo que la precipitación tiende a capturar la contaminación del aire limpiándola de los cielos de una manera similar a una aspiradora, el gobierno chino ha puesto en marcha una red de maquinaria de "estelas químicas", entre ellas 50 aviones, que intencionalmente siembran los cielos con nubes para crear lluvia falsa.

Desde las medidas enérgicas del gobierno contra la contaminación excesiva de fábricas y las restricciones moderadas en la producción de combustibles fósiles, han hecho poco para abordar el problema, algunos científicos y empresarios han propuesto soluciones de mitigación más novedosas. Una de ellas consiste en la instalación de cables de cobre subterráneos para atraer magnéticamente la contaminación del aire, mientras que una ciudad cercana sugirió cavar zanjas gigantes en laderas, para capturar focos de contaminación.

"Desde finales de 1950, debido a la crónica escasez de agua, China invirtió fuertemente en lluvia artificial", explica The Guardian. "El país ahora cuenta con una batería de 7.000 armas que siembran nubes de artillería, el mismo número en lanzadores de cohetes que portan químicos y más de 50 aviones - todos tripulados por un ejército de 50.000 empleados listos para declarar al clima una guerra a gran escala".

Fuente:

La Gran Época  (28 diciembre de 2014)

http://www.lagranepoca.com/34495-beijing-es-casi-inhabitable-para-humanos-contaminacion-del-aire

Francia buscará acuerdo global de cambio climático en cumbre de París

France Diplomatie          El gobierno de Francia, país sede de la conferencia mundial del cambio climático de finales de 2015, buscará que la cita concluya con un gran acuerdo mundial que reduzca las emisiones contaminantes y le reporte un éxito diplomático. La diplomacia francesa ha marcado como su gran objetivo para el año próximo conseguir que en la reunión que comenzará a finales de noviembre en París salga un compromiso definitivo y vinculante de los países más contaminantes a favor de reducir sus emisiones de bióxido de carbono (Co2). 

En un discurso pronunciado a finales de este año, el presidente Francois Hollande confirmó la ambición francesa de que la reunión denominada Cop 21 que tendrá lugar en las afueras de París deje "huella" y concluya con un "acuerdo histórico sobre el clima". El mandatario comparó la trascendencia de la cumbre del clima para Francia con la que este país acogió en diciembre de 1948, durante la cual se adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas."El año próximo Francia va a acoger a todos los países del mundo para una nueva etapa de derechos humanos con esta conferencia sobre el clima que después de los derechos de la persona deberá plantear los derechos de la humanidad", comentó Hollande. "Tenemos el deber de que la conferencia sea un éxito", subrayó el presidente francés, quien durante 2014 no ha dejado de impulsar y buscar apoyos para lograr el gran acuerdo deseado por todas las partes que frene la elevación de temperatura del planeta. 

En todas sus reuniones con líderes mundiales, de estos últimos meses, el jefe de Estado galo ha sacado el tema del cambio climático por defecto en sus encuentros bilaterales y ha pedido el apoyo de numerosos presidentes para que la cumbre de París sea un logro. Paralelamente, la cancillería se ha movilizado para ir facilitando un gran acuerdo y ha nombrado incluso una representante especial para la conferencia en la persona de Laurence Tubiana, una experta en la materia. Está en juego el prestigio de Francia, considerada la segunda diplomacia mundial y anfitriona de cumbres mundiales históricas, y el de su presidente, con una bajísima tasa de popularidad, en un tema muy popular como es la defensa del medio ambiente. 

París considera "crucial" a la conferencia que pretende "lograr un acuerdo internacional sobre el clima que permita contener el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados", resaltaron a Notimex fuentes diplomáticas francesas. "En diciembre de 2015 se tratará de lograr un conjunto de decisiones, la primera de todas, un acuerdo ambicioso y vinculante frente al desafío del cambio climático que se aplicará a todos los países" añadieron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. De acuerdo con las fuentes, el segundo gran objetivo será fijar las contribuciones nacionales (NDC, por sus siglas en inglés) que representan el esfuerzo que cada país estima poder realizar en este tema. El otro "componente crucial" será acordar el financiamiento a la lucha contra el fenómeno del cambio climático. Para lograr esos fines, que durante años se han alcanzado parcialmente y luego de continuos aplazamientos, París ha diseñado "una presidencia ambiciosa pero imparcial", según el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

La cancillería buscará para lograr el objetivo tener "un papel de facilitador ante todas las partes de la negociación, para establecer un clima de confianza, acercar los puntos de vista y permitir una adopción de un acuerdo por unanimidad".

Además del ejecutivo galo, el gobierno municipal de París, que acoge la cumbre, también está muy involucrado en el asunto, al que se ha mostrado muy sensible la nueva alcaldesa de la capital francesa, la socialista Anne Hidalgo. Hidalgo propuso a sus homólogos de las capitales del mundo más pobladas realizar una cumbre de alcaldes y redactar un documento conjunto que será presentado con sus demandas. 

Fuente:

Terra Internacional (28 de diciembre 2014)

http://noticias.terra.com/mundo/francia-buscara-acuerdo-global-de-cambio-climatico-en-cumbre-de-paris,04ad61c0dc87a410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html

La deforestación tropical distorsiona las precipitaciones y vientos del mundo

SINC  Los efectos catastróficos de la desforestación no se limitan al aumento de CO2 en la atmósfera. Por primera vez, un estudio publicado en la revista Nature Climate Change examina los impactos que tiene la eliminación de los bosques tropicales, conocidos como 'los pulmones del mundo', en los sistemas eólicos e hídricos de todo el planeta. Las poblaciones sentirán el impacto de estos cambios, ya sea en Brasil, en el medio oeste de los EE UU, en Europa o en Asia.


Dos investigadoras de la Universidad de Virginia (EE UU) han publicado en la revista Nature Climate Change la mayor recopilación de datos actualizados sobre cómo los bosques impactan en los sistemas eólicos e hídricos (1) -de los que dependemos para alimentarnos y sobrevivir-. El informe revela que estas masas forestales desempeñan un papel clave en la refrigeración directa de la tierra y en la generación de humedad.

"Esto no solo ocurre en la región inmediata donde se produce la deforestación, sino también en las áreas que son fundamentales para la producción de alimentos, incluso aquellas que están a miles de kilómetros de distancia de donde se produce la tala", declara a Sinc Deborah Lawrence, profesora de ciencias ambientales y autora principal del trabajo, que también firma su compañera en la Universidad de Virginia, Karen Vandecar.

Los modelos climáticos indican que la deforestación total de los bosques tropicales de la Amazonía, África y el sudeste asiático podría conducir a un aumento de la temperatura global promedio de hasta un 0,7 °C. Este calentamiento duplicaría al observado desde 1850. En el caso de Europa, la Agencia Europea de Medio Ambiente expone que las regiones europeas particularmente vulnerables (2) al cambio climático incluyen "el sur de Europa y la cuenca mediterránea (debido al aumento de las olas de calor y sequías)". "Con un aumento o la total deforestación del Amazonas se reduciría el nivel de precipitación anual en el medio oeste de los EE UU. En el caso de la deforestación en África central, se produciría una disminución de las precipitaciones y la temperatura en el sur de Francia. Eso sin contar que los agricultores de todo el mundo, y la población que depende de esta para su alimentación, sentirán el impacto de estos cambios, ya sea en Brasil, en el medio oeste de los Estados Unidos, Europa o China", apunta la investigadora.

Los efectos climáticos fuera de los trópicos se producen porque la deforestación altera el curso superior de la atmósfera tropical. Este ambiente está conectado a la atmósfera de las latitudes medias y altas, y una sacudida en estos lugares se hará sentir en otras partes. "Imagina que el fogón en tu cocina son los trópicos. El vapor que se eleva de una olla con agua hirviendo, golpea el techo. A continuación, el agua en estado gaseoso comienza a fluir hacia el exterior, a lo largo del techo, por la puerta y en tu vestíbulo. El pasillo podría ser Europa o América del Norte. De manera similar, el aire caliente se eleva en los trópicos. Finalmente se encuentran con algo así como un techo y se desplaza hacia el norte o hacia el sur", ejemplifica Lawrence. Los cambios en el ambiente tropical de este modo pueden fluir hacia la atmósfera de Europa, América del Norte y el norte de Asia, así como el sur de África y partes de América del Sur. "A medida que estos cambios atmosféricos forman ondas -añade- alteran el clima".

No son pulmones, son las 'glándulas sudorípadas' de la Tierra

Las selvas tropicales regulan el clima. Una de las formas en la que lo hacen es al extraer agua del suelo a través de las raíces de los árboles, y moverla a través de los tallos y en última instancia, a través de las hojas. Millones de hojas y millones de árboles tienen un resultado de enfriamiento muy significativo.

"Al igual que el sudor de nuestra frente nos enfría cuando tenemos calor, el agua que se evapora sobre las hojas, provoca el mismo efecto y también en la atmósfera de su alrededor. ¿Has notado el cambio de temperatura al pasar por la sombra de los árboles en día de mucho calor? Es drástico. Simplemente es porque en parte bloquean el sol, pero algunos de ellos además lo hacen porque circula el agua", argumenta la científica.

El informe también alerta de las consecuencias de la tala masiva de los bosques tropicales en los cultivos. Estas plantaciones tienen menos hojas y raíces más cortas, y simplemente no pueden hacer circular tanta agua como una selva tropical.
"Los agricultores y el suministro de alimentos están expuestos a los riesgos del calentamiento global y una lluvia desigual puede arruinar los cultivos de café y maíz de los 'graneros del mundo", asegura Lawrence.

Los impactos son inmediatos

El informe proporciona pruebas irrefutables de que la deforestación tropical ya está afectando a los climas locales y regionales. Por ejemplo, los datos meteorológicos muestran que en Tailandia, el comienzo de la estación seca tiene menos lluvias debido a la deforestación. Y en algunas partes de la Amazonia, la mayor extensión de bosque tropical en el mundo, el período anterior a la lluvia esperada cambió también por la tala masiva.

El estudio también encontró que la ubicación de las áreas deforestadas puede influir el impacto en los climas regionales. "La deforestación en África Occidental o en la República Democrática del Congo podría reducir las precipitaciones en la región entre un 40% y un 50%, y aumentar las temperaturas en esta zona hasta 3 °C. En la cuenca del Amazonas, la degradación del 40% de los bosques podría reducir la cantidad de las precipitaciones en la temporada de lluvia sobre un 12% y en la estación seca en un 21%", expone el informe.

También reduciría un 4% las precipitaciones en la cuenca del Río de la Plata, un centro de producción de la soja, maíz y trigo, a miles de kilómetros de la Amazonia. "La mayoría de la gente sabe que el cambio climático es un problema global peligroso, y que está causado por la liberación de carbono a la atmósfera. Pero la eliminación de los bosques cambia el flujo de humedad y aire, dando lugar a cambios de las fluctuaciones en los regímenes de lluvias y aumentos en las temperaturas que son igualmente dañinos y suceden de forma inmediata", asevera la investigadora. Lawrence agregó que los negociadores del cambio climático y otros responsables políticos deberían tomarse más en serio los efectos de la deforestación. "Lo que ocurre en la superficie de la Tierra -en términos de cambios en la vegetación- es un factor importante en el cambio climático. Si lo ignoramos, será por nuestra propia cuenta y riesgo".

Fuente:

SINC  (3 enero de 2015)

http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-deforestacion-tropical-distorsiona-las-precipitaciones-y-vientos-del-mundo

La economía de Kenia crece, pero los pobres no se enteran

IPS

David Kamau es un pequeño agricultor de maíz en Nyeri, en la provincia Central de Kenia, a 153 kilómetros de la capital. Recientemente diversificó su cultivo e incorporó la zanahoria, pero todavía no obtuvo ganancias. Kamau asegura que los insumos cuestan demasiado y que, de continuar esta tendencia, deberá parcelar y vender sus cinco hectáreas. Esto le sucede a muchos de los pequeños agricultores en este país de África oriental, donde la agricultura representa aproximadamente 25 por ciento del producto interno bruto (PIB). Aunque producen alrededor del 75 por ciento del total de la producción agrícola, apenas recuperan sus costos. "Una bolsa de 150 kilos de zanahorias cuesta unos 27 dólares, cuando antes estaba a 22 dólares. Pero a medida que los precios suben, también lo hace el costo de los insumos", explicó Kamau.

El Ministerio de Agricultura calcula que cinco millones de los ocho millones de hogares del país dependen directamente de la agricultura para su subsistencia. Sin embargo, los agricultores no perciben una rentabilidad adecuada porque el sector está subfinanciado, observó Jason Braganza, un analista económico con sede en Nairobi. Este año, el Estado destinó 2,4 por ciento de su presupuesto al sector agrícola, un 0,6 por ciento menos de lo asignado en el bienio anterior. El monto es muy inferior al umbral que estipuló la Unión Africana en 2003 en su Declaración de Maputo sobre Agricultura y Seguridad Alimentaria, que lo fijó en un mínimo de 10 por ciento. El resultado es que "los agricultores abandonan gradualmente las granjas y prueban otras iniciativas económicas. Kenia Central solía ser un granero, pero los complejos residenciales y comerciales están reemplazando a las tierras de cultivo", se quejó Kamau.

La agricultura no es el único sector con problemas económicos en este país. Las pequeñas empresas carecen de servicios esenciales de apoyo empresarial. Dos tercios de los 45 millones de kenianos no tienen acceso a servicios financieros básicos, como es el caso de las cuentas bancarias. "El crecimiento de los barrios pobres, urbanos y rurales, es un indicio de que hay más gente pasando por épocas difíciles" afirmó Dina Mukami, del movimiento social Bunge la Mwananchi  (Parlamento del Pueblo). Su organización considera demandar al gobierno por las cifras divulgadas en la publicación oficial Atlas Socioeconómico de Kenia, publicada en noviembre. El informe expone la profunda disparidad en los niveles de pobreza en todo el país. "El Atlas es una herramienta poderosa, pero está por verse si el gobierno usará la información para... mejorar el nivel de vida" de la población, cuestionó.

Felix Omondi, oriundo de Kibera, una división de Nairobi considerada el mayor barrio pobre de África, e integrante de la organización social Revolución Unga, cree que el Atlas generó cosas buenas. El activista señaló a IPS que el Estado está aplicando un programa para mejorar los barrios pobres. Es "una de las formas en que el gobierno utiliza el Atlas para mejorar la vida de la gente", sostuvo.

En los últimos tres meses el gobierno trabajó con habitantes de los barrios pobres para establecer proyectos de generación de ingresos y prestar servicios básicos, como baños, alumbrado y drenaje. Al menos 3.000 jóvenes de Kibera se beneficiarán con estos proyectos. Omondi, uno de los beneficiarios, informa que él está a cargo de uno de los molinos de posho (harina de maíz) que el gobierno instaló para generar ingresos.  Oficialmente, Kenia es ahora un "país de medianos ingresos". Mientras tanto, en el otoño boreal se supo que, tras una revisión estadística, la economía de Kenia había crecido 25 por ciento, por lo que ahora es oficialmente un "país de medianos ingresos".

La expansión de la clase media es un motor importante de ese crecimiento, ¿pero qué características tiene ese sector de la población? El ingreso nacional bruto por habitante asciende a 1.160 dólares en Kenia, mientras el umbral de "medianos ingresos" del Banco Mundial es de 1.036 dólares. Los últimos indicadores de distribución del ingreso en Kenia, de 2005, revelan que 45,9 por ciento de la población estaba en la línea de pobreza nacional, y que la renta en poder del 10 por ciento más alto correspondía al 38 por ciento. Pero esta información oficial sin actualizar excluye a la economía informal, expresó África Ariño, profesora de gestión estratégica en la IESE Business School de la española Universidad de Navarra. "Un taxista gana KES 15.000 al mes (unos 178 dólares), y paga KES 3.500 (cerca del 25 por ciento de sus ingresos) para alquilar una habitación en la que vive con su esposa y sus dos hijos", explicó Ariño. "No tienen cocina ni baño: son instalaciones compartidas con otros en el mismo edificio. Su ingreso es más o menos el salario promedio de un conductor, según la Encuesta Económica de Kenia en 2014. ¿Él pertenece a la clase media?", preguntó la experta.

Según Braganza, uno de los principales obstáculos en Kenia es que, aunque el crecimiento económico del país es real y sostenible, la estructura de la economía sigue sin cambiar. Los recursos no se desplazaron a los sectores más productivos de la economía, lo que aumentaría la productividad y el empleo remunerado. Para que la gente perciba el efecto de "goteo" del crecimiento económico, también debe haber una transformación estructural, señaló. "Es necesaria una mayor inversión en los sectores más productivos, así como inversión en sectores emergentes. Esto contribuirá con la reducción del desempleo y la pobreza", sugirió el analista.

Fuente:

IPS (5 de enero 2014)

http://www.ipsnoticias.net/2014/12/la-economia-de-kenia-crece-pero-los-pobres-no-se-enteran/

Uruguay sorprende al mundo con casi el 100% de su electricidad proveniente de energías renovables

tunuevainformacion.com                         Fuente: hoy.com.ec

Esta es una gran noticia sobre todo cuando en España hemos empezado a oír hablar de "pobreza energética" porque la gente no puede poner la calefacción o utilizar el agua caliente en invierno. Uruguay está sorprendiendo al mundo con buenas noticias que van en la dirección correcta para conseguir una vida mejor para el conjunto de sus ciudadanos y para el planeta. Tiene un nivel de vida comparable al de los países desarrollados y ahora está a punto de conseguir que el cien por cien de su electricidad provenga de las energías renovables.

Con tan solo 3.2 millones de habitantes, ha puesto en marcha una verdadera revolución energética. Está invirtiendo el 3% del PIB en ese cambio, y cerca del 40% de esa energía limpia corresponde ya a energía eólica, solar y biomasa.

Uno de los artífices de esta revolución que comenzó desde el primer gobierno de Tabaré Vásquez y continuó con Mujica, se llama Ramón Méndez Galain. Es el director Nacional de Energía. Es físico. "Uruguay no tiene ni petróleo, ni gas, prácticamente ha usado todo su potencial hidroeléctrico y está creciendo a un 6% su economía. Al mismo tiempo quiere reducir su pobreza", dijo Méndez en la Cumbre de Cambio Climático en Lima.

En esa escasez de recursos energéticos fósiles, los uruguayos no vieron un problema sino una oportunidad. Los cuatro principales partidos políticos se pusieron de acuerdo y se comprometieron con una política a largo plazo. La Política Energética de Uruguay va hasta 2030 y gane quien gane las elecciones debe mantener el rumbo pactado.

Los uruguayos han visto caer el 6% la factura de electricidad que pagaban antes. En 2012, fueron Líderes en Energía Limpia de WWF, Uruguay ocupó el primer lugar de países con más alto porcentaje de PIB invertido en energía renovable. Y en 2014, ha sido el país de América Latina con la mayor tasa de crecimiento de las inversiones en energías limpias.

El secreto parece ser una receta sencilla y mucho sentido común y estos son los ingredientes según Méndez: una política a largo plazo, respaldo de todos los partidos, diálogo entre sector privado y público y atraer a los mejores cerebros; por medio de distintos incentivos multiplicaron por diez los investigadores expertos en energía.

Fuente:

tunuevainformacion.com (6 de enero 2015)

http://www.tunuevainformacion.com/economia-real-y-sostenible/399-uruguay-sorprende-al-mundo-con-casi-el-100-de-su-electricidad-proveniente-de-energias-renovables.html

Unión Europea:

Modificación de la lista europea de residuos

Después de 12 años de su entrada en vigor, la lista europea de residuos se modifica mediante la publicación en el DOUE de 30 de diciembre de 2014 de la Decisión de la Comisión de 18 de diciembre de 2014, por la que se modifica la Decisión 2000/532/CE, sobre la lista de residuos, de conformidad con la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Dicha modificación responde a lo dispuesto en el artículo 7.1 de la Directiva marco de residuos , que prevé la actualización de la lista de residuos establecida en la Decisión 2000/532/CE de la Comisión, y se produce una vez se ha modificado el anexo III de la Directiva marco de residuos, sobre las características de los residuos que permiten calificarlos de peligrosos, con la publicación del Reglamento (UE) 1357/2014 , que adapta la definición de residuo peligroso a la nueva normativa sobre productos químicos, concretamente, a las disposiciones del Reglamento (CE) 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) nº 1907/2006.

De acuerdo con la norma marco europea, la lista de residuos será vinculante para la determinación de los residuos que han de considerarse residuos peligrosos, si bien la inclusión de una sustancia u objeto en la lista no significará, necesariamente, que deba considerarse residuo en todas las circunstancias. Una sustancia u objeto se considerará residuo únicamente cuando corresponda a la definición de residuo. Este planteamiento expresado en el citado artículo 7.1 resulta:

De la propia introducción del anexo de la Decisión 2000/532/CE que ahora se deroga, en donde se precisaba que dicha lista de residuos es una lista «no exhaustiva», que "la inclusión de una sustancia [en la lista] no implica que sea un residuo en cualquier circunstancia" y que "la inclusión sólo es pertinente cuando la sustancia se ajusta a la definición de residuo".

De una consolidada jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que eliminó la exigencia de que el residuo deba pertenecer a alguna de las categorías prefijadas en el anexo I de la Directiva 75/442/CEE o de la Directiva 2006/12/CE -predecesoras de la actual Directiva marco de residuos-, que al igual que la Lista Europea de Residuos (ahora citada en el artículo 6 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados), son puramente indicativas, de modo que solo operan como ilustrativas de la definición de residuo (punto 22 de la STJUE de 18 de abril de 2002, asunto C-9/00, Palin Granit).

La presente modificación de la lista europea de residuos, que será aplicable a todos los productores y gestores de residuos a partir del 1 de junio de 2015, implica;

1. La supresión de los artículos 2 y 3 de la Decisión 2000/532/CE, superados por el anexo III y los apartados 2 y 3 del artículo 7 de la Directiva marco de residuos, respectivamente.

2. La modificación del anexo de la Decisión 2000/532/CE para adaptarlo a la terminología del Reglamento (CE) 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) nº 1907/2006. En este sentido, entre otras cuestiones, cabe destacar:

- Se introduce un apartado de definiciones, concretamente, de "sustancia peligrosa", "metal pesado", "policlorobifenilos y policloroterfenilos (PCB)", "metales de transición", "estabilización", "solidificación" y de "residuos parcialmente estabilizados".En la evaluación de las propiedades de peligrosidad de residuos, se aplicarán los criterios establecidos en el anexo III de la Directiva 2008/98/CE.

- Los residuos marcados con un asterisco (*) en la lista de residuos se considerarán residuos peligrosos con arreglo a la Directiva 2008/98/CE, a no ser que se aplique el artículo 20 de esa Directiva, sobre residuos peligrosos producidos en hogares.

- Se establecen pautas para el supuesto que un residuo se le pueda asignar códigos de residuos peligrosos y códigos de residuos no peligrosos.

- Se mantiene la misma metodología de codificación de residuos que la empleada en la redacción original de la Decisión 2000/532/CE

3. Cambios de la lista de residuos, de los que cabe señalar:

- Del capítulo 13 "Residuos de aceites y de combustibles líquidos (excepto los aceites comestibles y los de los capítulos 05 y 12)", se elimina la excepción de los del capítulo 19.

- Del código "01 03 09 Lodos rojos procedentes de la producción de alúmina distintos de los mencionados en el código 01 03 10", se sustituye la anterior referencia al código 01 03 07 por la del código 01 03 10.

- Del código "15 01 11* Envases metálicos, incluidos los recipientes a presión vacíos, que contienen una matriz sólida y porosa peligrosa (por ejemplo, amianto)", se añade el ejemplo del amianto.

- Del código "16 08 04 Catalizadores usados procedentes del craqueo catalítico fluido (excepto los del código 16 08 07)", se elimina la referencia "en lecho" fluido.

- Se introducen los nuevos códigos "16 03 07*" Mercurio metálico y  "19 03 08* Mercurio parcialmente estabilizado".

- Del código "19 04 02* Cenizas volantes y otros residuos del tratamiento de gases de combustión", se introduce la mención "de combustión".

- Del código "19 08 09 Mezclas de grasas y aceites procedentes de la separación de agua/sustancias aceitosas que contienen solamente aceites y grasas comestibles", se introduce la mención "comestibles".

Fuente:

Terraqui (5 enero 2015)

http://www.terraqui.com/blog/actualidad/modificacion-de-la-lista-europea-de-residuos/

La vegetación europea extrae el doble de carbono de la atmósfera de lo que se pensaba

Europa Press  Un nuevo estudio de la Universidad de Bremen, basado en datos de satélites, indican que la vegetación de Europa extrae más carbono de la atmósfera de lo que se pensaba. Concretamente, los cálculos mostraron que la vegetación terrestre de Europa (entre el Océano Atlántico y los Montes Urales) absorbe aproximadamente el doble de la cantidad de carbono por año, más que las estimaciones previas.

Para determinar la cantidad de dióxido de carbono absorbido por la vegetación de Europa, los científicos generaron datos a través del proyecto GEI-CCI de la ESA sobre el Cambio Climático, el Instituto Nacional de Estudios Ambientales de Japón y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Cada conjunto de datos de satélite se ha generado utilizando un método diferente, asegurando que los resultados no dependen de un problema potencial de cálculo específico a un solo método. Todos los cálculos mostraron que la vegetación terrestre de Europa absorbe aproximadamente el doble de la cantidad de carbono por año, más que las estimaciones previas.

Fuente:

Europa Press (5 de enero de 2015)

http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-vegetacion-europea-extrae-doble-carbono-atmosfera-pensaba-20150105180214.html#

Descubren una nueva especie de esponja de cristal en el Mediterráneo

Una nueva especie de esponja ha sido descubierta en el Mediterráneo por un grupo internacional de científicos, entre los que se incluyen miembros de Oceana. Sympagella delauzei es el nombre que se ha dado a esta nueva especie de esponja de cristal (Hexactinélida), que mide entre 8 y 14 centímetros y se encuentra en profundidades entre 350 y 500 metros.

Siempre se ha creído que el Mediterráneo no era un mar propicio para la presencia de esponjas cristal, ya que estas prefieren aguas frías, lo que las hace habituales en aguas polares o en grandes profundidades marinas. En el Mediterráneo, aún en las zonas más profundas, las temperaturas del agua apenas bajan de los 13 grados centígrados. No obstante, como demuestra este descubrimiento, este mar aún guarda muchos secretos y sorpresas.

Pero además de anunciar este descubrimiento, el trabajo revisa la distribución en el Mediterráneo de cerca de una decena de especies más, incluyendo algunas que llegan a superar el metro de altura.

Fuente:

Europa Press (5 de enero de 2015)

http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-descubren-nueva-especie-esponja-cristal-mediterraneo-20150105132518.html

En marcha el Corredor Verde Mediterráneo

El proyecto Ardilla tiene como objetivo impulsar una continuidad forestal entre Tarifa y los Pirineos, para que una ardilla pueda volver a atravesar la Península Ibérica sin echar pie a tierra.

Ambientum  Esta iniciativa, en marcha desde hace meses, parte de la campaña "Plantemos el Planeta España", una entidad sin ánimo de lucro que pertenece al programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Lo que se busca es conectar los bosques de España a través de corredores verdes. Para ello, la conselleria y el proyecto Ardilla comparten la visión de un medio ambiente integrador y aúnan esfuerzos para crear el mayor corredor verde a lo largo del Mediterráneo y frenar la amenaza de desertificación.

La Conselleria se compromete a colaborar con Ardilla en realizar el diseño del recorrido más idóneo para el Corredor Verde Mediterráneo y facilitar la disponibilidad de terrenos públicos para la creación de dicho corredor. Asimismo, los viveros de la Generalitat facilitarán las especies de plantas certificadas y autóctonas necesarias para los trabajos de reforestación a lo largo del Corredor Verde Mediterráneo.

El proyecto de Corredor Verde Mediterráneo promueve la gestión sostenible de los espacios naturales y la viabilidad económica de los bosques gracias al uso de la madera, de la biomasa o del desarrollo de un turismo verde. Favorece con ello la creación de empleo e impulsar economía local de una forma sostenible y ecológica.

Fuente:

Ambientum (8 de enero de 2015)

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/En-marcha-el-Corredor-Verde-Mediterraneo.asp

La nueva Comisión Europea retira 80 normas, entre ellas varias directivas medioambientales

Jean-Claude Juncker al mando de la nueva Comisión Europea presentó el pasado martes su programa de trabajo para 2015 con tres ideas en mente: inversión para crear crecimiento y empleo, unión energética para acabar con la dependencia de Rusia, y una creciente desregularización proveniente de Bruselas en pos de una UE que se centre en lo realmente importante, ya que, según comenta el propio Juncker, "No hace falta que la Unión Europea regule todos los problemas de Europa". El proyecto, liquida, por ejemplo, varias directivas medioambientales recién diseñadas por la anterior Comisión, como la de calidad del aire y residuos.

La Comisión Europea confirma la retirada de 80 normativas, ratificando la limitación al radio de acción de Bruselas. Aunque no es la primera vez que la Comisión se atreve con la retirada de normativas, nunca había llegado tan lejos. Entre las normas afectadas, Bruselas retirará los paquetes relativos a economía circular y calidad del aire.

Por un lado, la decisión de renunciar a avances en la eficiencia de los recursos naturales entra en contradicción con su intención declarada de crear puestos de trabajo, mejorar la economía europea y romper con la dependencia energética del exterior. La economía circular, que supone cerrar el ciclo de los materiales mediante la reintroducción de los residuos en el proceso de producción y en el mercado, resulta fundamental para incrementar la eficiencia en el uso de recursos naturales. La propia Comisión Europea hizo suyo a principios de 2014 el dato de un ahorro potencial de 630.000 millones de euros al año para la industria europea gracias a un mejor uso de los recursos y preveía la creación de 180.000 nuevos puestos de trabajo adicionales con la propuesta puesta sobre la mesa.

Por otro lado la ambigüedad en relación a las nuevas medidas para mejorar la calidad del aire de los europeos resulta de una gravedad importante. Más grave si cabe después de la publicación por parte de la Agencia de Medio Ambiente de un par de informes que ponen sobre la mesa unos datos demoledores: el informe Air quality in Europe, 2014 report concluía que la contaminación del aire provoca la muerte prematura de 450.000 europeos al año; y por otro lado la investigación Costs of air pollution from European industrial facilities, an updated assessment, dejaba claro que el coste económico de la contaminación de origen industrial era tremendo y suponía a los europeos hasta 190.000 millones de euros al año. Todo esto hace pensar que en realidad estemos ante una posible suspensión de su aplicación que no se quiere reconocer.

La decisión de la Comisión Europea de eliminar estas dos normativas ambientales: economía circular y calidad del aire, acompañada de afirmaciones en las que se declara que sólo se trabajará en temas importantes, denota una visión cortoplacista y anticuada en este órgano europeo.

Fuente:

Ciencias Ambientales (8 de enero de 2015)

http://www.cienciasambientales.com/es/noticias-ambientales/la-nueva-comision-europea-retira-80-normas-entre-ellas-varias-directivas-medioambientales-9978

Celebrado el primer foro mediterráneo sobre la regulación de la energía

Barcelona acogió a finales de noviembre el "Mediterranean Forum on Energy Regulation" (Foro del Mediterráneo sobre Regulación de la Energía), organizado por MedReg, la Asociación de Reguladores de la Energía del Mediterráneo, en la que ha sido su primera edición, que ha contado con el apoyo de la Comisión Europea y que tiene por objetivo la creación de una Comunidad del Mediterráneo en Energía.

Ambientum  Entre las principales conclusiones del Foro habría que señalar que resulta imprescindible establecer un programa de infraestructuras en red, tanto en los países del área mediterránea como en países fuera de la misma; además, se puso de manifiesto que es necesario un aumento de potencia instalada en el Sur del Mediterráneo, garantizando además el suministro y la calidad de éste, lo que podría abordarse mediante fuentes de energía renovables; para todo lo discutido en el Foro resulta imprescindible una fuerte inversión financiera, lo que obliga a buscar el apoyo de las instituciones europeas y organismos internacionales.

En el foro estuvo presente la investigadora del CIEMAT Natalia Caldés, de la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos y coordinadora el proyecto europeo BETTER, que participó en el panel donde se abordó el reto de diseñar una regulación para el área mediterránea. En dicho panel de expertos -compuesto entre otros por representantes del Banco Mundial, MEDPRO, OMIE, etc.-, se concluyó que es necesario establecer una regulación que favorezca la cooperación regional en el mediterráneo ya que existen experiencias reales donde la cooperación regional en materia energética mejora el bienestar social de las poblaciones afectadas desde varios puntos de vista. Adicionalmente, existen estudios de modelización energética que en comparación con una estrategia individualista o fragmentada, la cooperación internacional en materia energética es fundamental para conseguir, en el medio y largo plazo, una descarbonización de las economías del mediterráneo de forma coste eficiente.

Fuente:

Ambientum (8 de enero de 2015)

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Celebrado-el-primer-foro-mediterraneo-sobre-la-regulacion-de-la-energia.asp

España:

Evidencias del cambio climático en España

EFEverde  En España, estas son algunas de las evidencias del calentamiento global:

- Clima: temperaturas al alza en todo el territorio español, con incrementos entre 1 y 2 grados entre 1850 y 2005. La mitad oriental peninsular, desde Girona hasta Málaga, es la más afectada. Los cinco años más cálidos del registro histórico han sido 2006, 1995, 1997, 2003 y 1989.

- Nivología y glaciarismo: la disminución del número anual de días de nieve es generalizada. Por ejemplo, en Navacerrada (Madrid) el número anual de días con precipitación de nieve desciende un 41 % (1971-1999). Los glaciares activos de los Pirineos han perdido casi el 90 % de superficie desde principios del Siglo XX. Solo persisten 18 de los 34 aparatos glaciares descritos en 1982.

- Biodiversidad: modificaciones en la distribución de muchas especies, como la colonización reciente de aves originarias de África en España: camachuelo trompetero, bucanetes githagineus, vencejo moro (apus affinis), vencejo cafre (apus caffer), el buitre moteado (gyps rueppellii), escribano sahariano (emberiza sahari), y ratonero moro (buteo rufinus cirtensis). Gran reducción de poblaciones de mariposas, como el Apolo (parnassius apollo), por cambios en los requerimientos de hábitat asociados al cambio climático.

- Fenología de las plantas y estacionalidad en la región mediterránea: los eventos primaverales (foliación, florecimiento) se han adelantado, con tasas entre 6,5 y 7 días por grado centígrado. Tendencia de adelanto en la foliación, la floración y la maduración de los frutos en el sur de España, en algunas especies clave como el olivo (olea europaea) o la vid (vitis vinifera), y varias especies de robles, encinas (quercus) y herbáceas (poaceas).

- Tropicalización: la aparición y expansión hacia el norte de especies de peces y otros grupos marinos subtropicales es cada vez más frecuente. En Canarias hay más de 30 nuevas especies de peces tropicales. En El Hierro, algunas incluso se han convertido en objeto de explotación pesquera, como la del gallo aplomado (canthidermis sufflamen), desconocido hasta la década de 1990.

- Invasiones biológicas: el alga tropical de agua dulce Tetrasporidium javanicum, indicadora de agua turbias y altas temperaturas, se ha instalado en varias localidades de España desde 2005: Badajoz, Alicante, tramos bajos del río Ebro, montañas de Galicia y Portugal.

- Decaimiento forestal: ciertas masas de pinar de la Sierra de los Filabres (Almería) han sufrido mortandad masiva hasta su práctica desaparición, que solo pueden ser explicados por factores climáticos extremos, muy probablemente vinculados al cambio climático.

- Plagas forestales: la principal plaga de los pinares mediterráneos, causada por la mariposa Procesionaria del Pino (Thaumetopoea pityocampa), se ha extendido hacia el norte y altitudinalmente, muy posiblemente debido al cambio climático.

- Mares: el nivel del mar ha aumentado globalmente entre 1961 y 2003 con una tasa media de 1,80,5 mm/año. El nivel del mar ha aumentado en el norte de la península, durante la segunda parte del Siglo XX, entre 2 y 3 mm/año. En el Mediterráneo español se observa un fuerte aumento de nivel del mar desde la década de los 90, cifrado entre 2,4 y 8,7 mm/año, y las tendencias de la temperatura superficial del mar desde la década de los setenta también ascienden de forma coherente con un escenario de cambio climático.

- Playas: en los últimos 50 años, ha aumentado de forma importante la altura de ola en las fachadas cantábrica y gallega, y se ha modificado la dirección del oleaje en parte de los archipiélagos y el norte de Cataluña. Todas las playas de España se encuentran en regresión, y la dinámica observada en algunas no puede ser explicada por factores diferentes a las tendencias asociadas al cambio climático.

- Vitivinicultura: se observan cambios en el proceso de maduración de la uva, que dificultan determinar el punto óptimo de cosecha y comprometen la calidad de los vinos. Los cambios observados son coherentes con los estudios recientes sobre el cambio climático en España.

- Producción de marisco: la disminución de la intensidad (en un 25 por 100) y duración (en un 30 por 100) de los vientos de componente norte en los últimos 40 años asociado al cambio climático ha causado que el tiempo de renovación del agua en las rías gallegas se duplique, aumentando el número de días de presencia de microalgas nocivas.

- Producción de piñón: la producción de piñones en los pinares continentales de Pinus pinea en Valladolid ha reducido su cosecha media más del 35 por 100, en los últimos 40 años, por los efectos de las tendencias climáticas.

Fuente:

EFEverde (8 de enero de 2015)

http://www.efeverde.com/noticias/evidencias-cambio-climatico-en-espana_especial-coplima/

2015 será un año crucial para la red Natura 2000

Los espacios de la red Natura 2000 española se enfrentan en 2015 a una serie de retos cuya consecución implica a administraciones, empresas y ciudadanos y que convierten el año próximo en una fecha crucial para la consolidación de esta figura de protección europea en España.

Cerca del 30 por ciento del territorio español pertenece a la red Natura 2000, la herramienta de la que se ha dotado la Unión Europea para diseñar este conjunto de espacios protegidos; pero su inclusión definitiva depende de que las Comunidades Autónomas hayan completado a tiempo los planes para una correcta gestión de los mismos.

EFEverde  La Red Natura 2000 es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo; el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea; un conjunto de espacios profundamente intervenidos y humanizados, pero imprescindibles para la conservación de muchas especies y hábitats.

El proyecto Life+ "Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000″ -cofinanciado por la UE y gestionado por SEO/Birdlife y la Agencia EFE- quiere potenciar los valores y oportunidades de dicha red. En él participan los gobiernos de País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Baleares y Madrid, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y Red Eléctrica de España.

Fuente:

EFEverde (8 de enero de 2015)

http://www.efeverde.com/noticias/2015-red-natura/

Castilla la Mancha rehabilitará los nidos de águila imperial ibérica

Ambientum  La Unidad de Trabajos en Altura del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha está ultimando la operación de rehabilitación de nidos de águila imperial ibérica, que comenzó a mediados de noviembre y finalizará próximamente, con el inicio de la época de celo, aunque cuando se tiene conocimiento de la existencia de nidos en mal estado durante el resto del año, se procuran rehabilitar a la mayor brevedad. 

La Unidad de Trabajos en Altura tiene como principal misión colaborar con la conservación de especies amenazadas, utilizando técnicas de escalada y material especializado en el trabajo vertical para acceder a lugares de difícil acceso

En coordinación con la Dirección Técnica del Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) y con los Técnicos de la Sección de Vida Silvestre, cuando un nido de especies amenazadas cae de un árbol en época de cría, con los pollos que aún no saben volar dentro del nido, los miembros de esta unidad acuden inmediatamente a ese lugar para intentar salvarlos. Para ello recolocan el nido en su lugar de origen para que la madre de los pollos pueda seguir alimentando a sus crías en su nido.

Otra tarea en la que es fundamental la labor de esta unidad es en el acceso a ejemplares de especies amenazadas -supuestamente envenenadas- en lugares de difícil acceso, como pueden ser escarpes rocosos o en los propios nidos de estas especies amenazadas. En estos casos hacen uso de sus conocimientos y del material técnico especializado para acceder a estos lugares.

Además, la Unidad de Trabajos en Altura colabora estrechamente en el Plan de Conservación de diversas especies amenazadas, como nuestra emblemática águila imperial ibérica, el águila-azor perdicera y el buitre negro. Los miembros de esta unidad acceden hasta sus nidos y realizan el marcaje de algunos ejemplares para, posteriormente, poder hacer un seguimiento y un estudio de la dinámica poblacional de estas especies.

Fuente:

Ambientum (8 de enero de 2015)

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/C-La-Mancha-rehabilitara-los-nidos-de-aguila-imperial-iberica.asp

El cambio climático afecta a la vegetación de la sierra de Guadarrama

Las proyecciones sobre los efectos del cambio climático en la Comunidad de Madrid dibujan escenarios preocupantes, que llegan a contemplar subidas de las temperaturas máximas de hasta 7º C para finales de este siglo. Pero no es necesario esperar tanto para advertir cómo los efectos del calentamiento global se hacen notar ya.

Ambientum  Técnicos de Reforesta han observado fresnos en flor a principios de noviembre, cuando lo habitual es que florezcan en marzo-abril. También se han visto encinas, cuando su época de floración  es abril-mayo, y es sorprendente ver a estos árboles con flores y bellotas al mismo tiempo; sin embargo,  esto es lo que puede observarse estos días centrales de diciembre en San Agustín de Guadalix, a 900 metros sobre el nivel del mar.

Este fenómeno se debe a que este otoño, además de húmedo, está siendo muy cálido; según los datos publicados por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), septiembre, noviembre y, especialmente octubre, han registrado en la Comunidad de Madrid temperaturas por encima de la media del periodo de referencia, 1971-2000, y en  las series de precipitación del periodo 1981-2010 se muestra una disminución de la lluvia registrada en muchas estaciones respecto al anterior periodo de referencia, 1971-2000. Así, en el Puerto de Navacerrada la precipitación ha disminuido un 7,5 por ciento, en Madrid Cuatro Vientos un 4,8 por ciento y en Getafe un 8,5.  Si bien es preciso tener en cuenta la variabilidad natural del clima, esta situación se corresponde con la tendencia que muestran las proyecciones climáticas.

En opinión de Miguel Á. Ortega, presidente de Reforesta, "a corto plazo no es previsible una situación dramática para nuestros bosques debida al cambio climático, pero ya hay signos evidentes de que hemos comenzado a recorrer el camino que conduce a una mayor deforestación, lo cual tendrá graves consecuencias. Es necesario que seamos conscientes de ello y que autoridades y ciudadanos tomemos muy en serio la adopción inmediata de políticas rigurosas de mitigación y adaptación al cambio climático".

Fuente:

Ambientum (8 de enero de 2015)

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/El-cambio-climatico-afecta-a-la-vegetacion-de-la-sierra-de-Guadarrama.asp

La política hidráulica española se consolida gracias al esfuerzo gubernamental

Federico Ramos ha clausurado, junto a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, los actos con motivo del centenario de la Ley de 7 de enero de 1915, de Riegos de Alto Aragón.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado que España ha recuperado una política hidráulica seria y sólida gracias al "enorme esfuerzo" del Gobierno en estos últimos dos años y medio para finalizar el primer ciclo de planificación hidrológica.

Así lo ha asegurado Federico Ramos durante la clausura de los actos con motivo del centenario de la Ley de 7 de enero de 2015, de Riegos de Alto Aragón, celebrada en Huesca, junto a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, entre otros representantes institucionales.

El secretario de Estado ha recordado la aprobación durante la actual legislatura de los 10 planes hidrológicos intercomunitarios y también de los planes de Ceuta y Melilla, competencia de la Administración del Estado, en un "tiempo récord" y con la colaboración de todos "para llegar a acuerdos y resolver discrepancias".

Todo ello, según ha subrayado, ha permitido antes de concluir el primer ciclo de planificación, iniciar el segundo, ya que la revisión de los planes debe estar concluida a finales de 2015.

Por esta razón, el pasado 30 de diciembre se sometió a información pública el proyecto de revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones competencia del Estado, que tendrán una vigencia hasta 2021, ha precisado Federico Ramos.

"Se trata de un paso importante, ya que estamos en disposición de cumplir los plazos que establecen las normas comunitarias", ha afirmado Ramos, tras valorar que España ha recuperado, así, la credibilidad ante sus socios europeos.

"En pocos países como en el nuestro, la gestión del agua es tan importante y condicionante del desarrollo económico, regional y de la conservación del medio ambiente", ha resaltado Federico Ramos, quien ha reiterado que la única forma eficaz de proteger nuestros ríos es a través de la planificación.

SALTO EN LA INNOVACIÓN

Además de la actualización de la planificación hidrológica, el secretario de Estado ha avanzado que el reto de futuro "pasa ahora por apostar por la eficiencia" y asegurar que "nuestros progresos en la gestión del agua sean sólidos". En este sentido, ha apostado por que las decisiones en este ámbito "deben continuar en la senda del mejor conocimiento científico, del rigor técnico y del consenso social".

Tras afirmar que "estamos en un nuevo momento de toma de decisiones", Ramos ha considerado que ahora "es el momento de la eficiencia, un nuevo salto en la innovación como mejor apuesta para garantizar nuestro futuro".

A su juicio, la eficiencia y el diálogo "son los pilares sobre los que levantar nuestro modelo de gestión del agua y también de desarrollo".

Por último, Federico Ramos ha citado el ejemplo de la iniciativa promovida a través de la Ley de 1915 como una "muy buena muestra" de la capacidad de esfuerzo e innovación que han caracterizado a la gestión del agua en España.

Fuente:

Ambientum (8 de enero de 2015)

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/La-politica-hidraulica-espanola-se-consolida-gracias-al-esfuerzo-gubernamental.asp

Cataluña:

Varapalo judicial a la mina de Súria por contaminar los acuíferos

El Periódico  Una jueza de Manresa ha impuesto dos años de cárcel a tres directivos y técnicos de las minas de sal de Súria y de Sallent (Bages), gestionadas ahora por la empresa Iberpotash, por contaminar las aguas de la zona a raíz de la mala gestión de sus residuos, que depositaban en enormes basureros no debidamente impermeabilizados, lo que provocaba la filtración de sustancias tóxicas. También los vertían sin permiso en colectores. Los acusados deben costear la recuperación de los pozos afectados. La investigación policial se inició en 1997 por la queja vecinal y de una plataforma ecologista.

La magistrada Gloria Pérez Padilla ha condenado a Rafael Eduardo Sánchez Illera, que había sido director técnico de las empresas Súria K y Potasas del Llobregat, que fueron adquiridas en 1999 por Iberpotash; Antonio Sánchez Espina, técnico encargado de supervisar aspectos medioambientales, y José Membrillera Gorostidi, consejero delegado de las citadas empresas antes de ser vendidas a Iberpotash.

Además de la pena de prisión, la sentencia impone a los acusados, a los que se aplica la atenuante de dilaciones indebidas, una multa a cada uno de 13.500 euros. También les condena a sufragar el coste de la recuperación ambiental hasta eliminar la elevada salinidad y los compuestos orgánicos que presentan los pozos de la zona contaminada, cuyas aguas no pueden ser destinadas actualmente al consumo humano o del ganado.

La sentencia ordena detener y paralizar los vertidos tóxicos provenientes de los escombros y «tomar todas aquellas medidas de restauración» necesarias para preservar «el equilibrio ecológico perturbado». Los propietarios de los pozos y fuentes particulares afectados deben ser indemnizados. Si no lo hacen los acusados, lo hará Iberpotash.

La jueza afea a los condenados su «deficiente gestión» de los basureros de residuos salinos (algunos de hasta 27 hectáreas), tanto en las mimas de Súria como de Sallent, lo que originó vertidos no autorizados que afectaron «muy negativamente» a las aguas superficiales y subterráneas de la zona, «con el correspondiente peligro relevante de carácter medioambiental y contra la salud pública». El fallo remarca que esa «deficiente gestión» se llevó a cabo debido a la «consciente falta efectiva de medidas de corrección ambiental».

La sentencia recoge informes que ponen de relieve los daños causados por los lixiviados (sustancia tóxica) que provienen de los depósitos, que no solo contenían residuos mineros, sino también desechos sometidos a procesos industriales. Según estos dictámenes, esgrimidos por el fiscal Antoni Pelegrín, la media de lixiviados que circulaba entre los años 1997 y 2001 en el depósito de Súria era de 85.940 metros cúbicos, lo que supone un 37,8% del total de residuos generados por la mina.

Fuente:

El Periódico (20 de diciembre de 2014)

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/varapalo-judicial-mina-suria-contaminar-acuiferos-3787945

Ecologistas y nadadores protestan en Blanes contra las prospecciones marinas

El Periódico  Medio centenar de persones se han reunido esta mañana en un acto simbólico y han nadado 3,1 kilómetros, de la playa de S'Abanell hasta la de Blanes, para expresar su desacuerdo con las prospecciones de petróleo y gas tanto en la costa catalana como en la española, y reclamar un nuevo modelo energético basado en las energías renovables.

Esta movilización contra las prospecciones marinas por hidrocarburos había sido convocada por la Plataforma Aturem les Prospeccions a la Costa Catalana, que incluye entidades ambientales, sociales y empresas, y Travessia Catalunya Nedan.

Más de cincuenta nadadores han atravesado los 3,1 kilómetros desde la playa de S'Abanell, en la desembocadura del río Tordera, hasta la playa de Blanes donde les esperaban los manifestantes, según han informado Ecologistas en Acción en un comunicado.

En la playa de Blanes, los nadadores con sus neoprenos y los activistas, vestidos de negro, han simulado los efectos de un vertido de petróleo y, después, el periodista Adam Martin ha leído un manifiesto.

Los ecologistas han denunciado que hay una veintena de proyectos de prospecciones marinas en España que ya amenazan más de 20.000 kilómetros cuadrados de superficie marina y que en Catalunya afectan prácticamente a toda su costa. En el manifiesto, las entidades organizadoras declaran que la búsqueda de yacimientos residuales de petróleo bajo el fondo marino sirve -igual que el fracking- para alargar la agonía de un modelo energético caducado.

En Catalunya hay en la actualidad tres proyectos de investigación de hidrocarburos en tramitación a los que varias entidades han presentado alegaciones.

Fuente:

El Periódico (21 de diciembre de 2014)

http://www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/ecologistas-nadadores-protestan-blanes-prospecciones-marinas-3790782

Pierde fuerza el reciclaje de envases de plástico y cartón en Catalunya

Ecoticias  Los catalanes reciclaron en 2013 un 80,7% de envases de plástico y cartón domésticos, lo que supone dos puntos menos que en 2012. Lo fue debido principalmente al efecto de la crisis sobre el consumo y a las sustracciones de material, según datos de la organización privada Ecoembes que gestiona el reciclaje de los envases en Catalunya. En rueda de prensa este miércoles, el director general de Ecoembes, Óscar Martín, y el director de la Agència de Residus de Catalunya (ARC), Josep Maria Tost, han presentado los datos de recogida selectiva de envases ligeros y envases de papel y cartón domésticos en Catalunya en 2013, que recogen que los catalanes reciclan entre 21 y 28 puntos más que la media española. Martín ha explicado que para dificultar los robos están estudiando soluciones alternativas en el diseño de los contenedores, y Tost ha reiterado que trabajan con los ayuntamientos para abordar la situación con una acción social y también con la actuación contra las mafias: "Confiamos en que la figura del recuperador, que no era habitual antes de 2011, desaparezca".

Fuente:

Ecoticias (10 de diciembre de 2014)

http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/98294/Pierde-fuerza-reciclaje-envases-plastico-carton-Catalunya

Peces 'atiborrados' de insecticida en ríos catalanes

Un estudio del Institut de Diagnòstic Ambiental i Estudis de l'Aigua (Idaea) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Institut Català de Recerca de l'Aigua (Icra) han hallado por primera vez peces en ríos catalanes con concentraciones "muy importantes" de insecticidas piretroides. Estos insecticidas se aplican en el uso doméstico --dispositivos antimosquitos, fórmulas antipiojos y productos para mascotas-- y también se usan en el ámbito veterinario y agrícola, ha informado este jueves el CSIC en un comunicado. Los investigadores han analizado 42 ejemplares de peces capturados en 20 puntos de muestreo seleccionados a lo largo de cuatro ríos --seis puntos en el Llobregat, cinco en el Ebro, cinco en el Júcar y cuatro en el Guadalquivir--.

La principal autora del trabajo, Ethel Eljarrat, ha afirmado que todas las muestras presentan concentraciones detectables de este insecticida, lo que es "sorprendente" porque los piretroides no están considerados contaminantes persistentes y porque hasta ahora no se había encontrado ningún contaminante en el 100% de las muestras. En las últimas décadas, los insecticidas piretroides han sustituido a los plaguicidas organoclorados y organofosforados, puesto que, al contrario que los últimos, sus moléculas se degradan en menos de 90 días, si bien su amplio y constante uso hace que estén siempre presentes y se les considere "contaminantes pseudo-persistentes".

Ecoticias  Aunque los autores del trabajo ignoran los efectos tóxicos de esas concentraciones, han alertado de que el nivel de piretroides encontrados --hasta 5 microgramos por gramo de grasa-- son más elevados que los de la mayoría de contaminantes emergentes, como los fármacos y los productos de cura personal, por lo que defienden que incluya en los estudios de control y de calidad ambiental. La toxicidad de los piretroides en sistemas acuáticos está ampliamente documentada: las concentraciones letales en agua son inferiores a un microgramo por litro y estudios recientes muestran que la exposición de peces a niveles aún más bajos pude comportar la acumulación de lípidos en el hígado, problemas en el crecimiento, problemas cardíacos y disminución del aleteo.

En humanos, estos contaminantes pueden causar efectos neurológicos y carcinogénicos, y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha clasificado a algunos de estos --cipermetrina, permetrina y bifentrina-- como posibles carcinógenos humanos.

Fuente:

Ecoticias (12 de diciembre de 2014)

http://www.ecoticias.com/naturaleza/98393/peces-atiborrados-de-insecticida-en-rios-catalanes

L'OCCC publica el Quinto informe de progreso en Catalunya sobre los objetivos de Kioto

OCCC  El documento presenta la situación actual en materia de emisiones de gases de efecto invernadero en Catalunya desde 1990 hasta 2012

Este documento, el Quinto informe de progreso en Catalunya sobre los objetivos de Kioto, es el quinto y último volumen de la serie creada en 2010, cuando se inició la publicación de los 5 informes de progreso en Catalunya, uno para cada año del Período de Kioto. Como en los anteriores volúmenes, este documento presenta la situación actual en materia de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Catalunya y un análisis comparativo con la situación en España y en la Unión Europea.

En este documento se analizan las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) en Catalunya, desde 1990 hasta 2012, comprendiendo las emisiones durante todo el periodo del Protocolo de Kioto (2008-2012).

Este informe tiene 5 capítulos y un resumen ejecutivo que sintetiza las ideas principales del análisis técnico que se ha llevado a cabo.

Desde la Oficina Catalana del Cambio Climático, esperamos que este documento sirva al lector para profundizar en el conocimiento sobre la acción climática catalana y sobre el reto de futuro que el cambio climático representa.

Fuente:

Oficina Catalana del Cambio Climático (4 de diciembre de 2014)

http://canviclimatic.gencat.cat/es/detalls/Noticies/Cinque_informe_Progress

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento (UE) No 1342/2014 de la Comisión de 17 de diciembre de 2014 por el que se modifica el Reglamento (CE) no 850/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre contaminantes orgánicos persistentes, en lo que se refiere a los anexos IV y V.

Para más información:

DOUE L 363/67, de 18 de diciembre de 2014, p.1/3

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:L:2014:363:FULL&from=ES

Directiva de Ejecución (UE)  2014/111 de la Comisión de 17 de diciembre de 2014 por la que se modifica la Directiva 2009/15/CE en relación con la adopción por la Organización Marítima Internacional (OMI) de determinados Códigos y las enmiendas correspondientes de determinados convenios y protocolos

Para más información:

DOUE L 366/83, de 20 de diciembre de 2014, P. 1/5

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:JOL_2014_366_R_0012&qid=1419615716140&from=ES

Reglamento de Ejecución (UE) no 1358/2014 de la Comisión de 18 de diciembre de 2014 que modifica el Reglamento (CE) no 889/2008 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 834/2007 del Consejo en lo que se refiere a la procedencia de los animales de la acuicultura ecológica, las prácticas zootécnicas acuícolas, los piensos para los animales de la acuicultura ecológica y los productos y sustancias autorizados para su uso en la acuicultura ecológica

Para más información:

DOUE L 365/97, de 19 de diciembre de 2014, p.1/6

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32014R1358&qid=1419615716140&from=ES

Reglamento de Ejecución (UE) no 1363/2014 de la Comisión de 18 de diciembre de 2014 por el que se establecen valores de importación a tanto alzado para la determinación del precio de entrada de determinadas frutas y hortalizas

Para más información:

DOUE L 365/137, de 19 de diciembre de 2014 p. 1/2

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32014R1363&qid=1419615716140&from=ES

Reglamento de Ejecución (UE) No 1360/2014 de la Comisión de 18 de diciembre de 2014 por el que se efectúan deducciones de las cuotas de pesca disponibles para determinadas poblaciones en 2014, debido a la sobrepesca practicada en años anteriores en otras poblaciones, y se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) no 871/2014 en lo concerniente a las cantidades que deben deducirse en futuros años.

Para más información:

DOUE L 365/106, de 19 de diciembre de 2014 p. 1/14

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32014R1360&qid=1419615716140&from=ES

   

España:

Real Decreto 988/2014, de 28 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 525/2014, de 20 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones del "Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-6)".

Para más información:

BOE núm. 289 de 29 de noviembre de 2014 p. 97968 a 97969, p.1/2

http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/29/pdfs/BOE-A-2014-12412.pdf

Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales.

Para más información:

BOE núm. 293 de 04 de diciembre de 2014, p. 99762 a 99792, p. 1/31

http://www.boe.es/boe/dias/2014/12/04/pdfs/BOE-A-2014-12588.pdf

Orden AAA/2280/2014, de 1 de diciembre, por la que se aprueba la propuesta de inclusión en la lista de lugares de importancia comunitaria de la Red Natura 2000 de los espacios marinos ESZZ12003 Sistema de Cañones Submarinos de Avilés, ESZZ16003 Sur de Almería-Seco de los Olivos, ESZZ16005 Espacio Marino de Alborán, ESZZ16004 Espacio Marino de Illes Columbretes y ESZZ15001 Banco de la Concepción.

Para más información:

BOE núm. 293 de 04 de diciembre de 2014, p. 100065 a 100076, p. 1/12

http://www.boe.es/boe/dias/2014/12/04/pdfs/BOE-A-2014-12628.pdf

Orden HAP/2328/2014, de 11 de diciembre, por la que se aprueban los modelos 591 "Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Declaración anual de operaciones con contribuyentes" y 588 "Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Autoliquidación por cese de actividad de enero a octubre" y se establecen forma y procedimiento para su presentación.

Para más información:

BOE núm. 301 de 13 de diciembre de 2014, p. 101468 a 101478, p. 1/11

http://www.boe.es/boe/dias/2014/12/13/pdfs/BOE-A-2014-12972.pdf

Real Decreto 1054/2014, de 12 de diciembre, por el que se regula el procedimiento de cesión de los derechos de cobro del déficit del sistema eléctrico del año 2013 y se desarrolla la metodología de cálculo del tipo de interés que devengarán los derechos de cobro de dicho déficit y, en su caso, de los desajustes temporales negativos posteriores.

Para más información:

BOE núm. 301 de 13 de diciembre de 2014, p. 101479 a 101505, p. 1/27

http://www.boe.es/boe/dias/2014/12/13/pdfs/BOE-A-2014-12973.pdf

Cataluña:

ORDEN AAM/361/2014, de 3 de diciembre, por la cual se aprueban las bases reguladoras de las ayudas al sector agrícola en materia de sanidad vegetal y se convocan los correspondientes al periodo 2014-2015.

Para más información:

Diario oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6773 de 18 de diciembre de 2014, p. 1/15

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6773/1389659.pdf

ORDEN AAM/362/2014, de 10 de diciembre, por la cual se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para incentivar la investigación aplicada en materia de producción agroalimentaria ecológica, y se convocan los correspondientes en 2015.

Para más información:

Diario oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6773 de 18 de desembre de 2014, p. 1/10

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6773/1389526.pdf

DECRETO 172/2014, de 23 de diciembre, por el cual se modifica el Decreto 128/2012, de 16 de octubre, por el cual se establece la competencia sancionadora de la Ley 14/2003, de 13 de junio, de calidad agroalimentaria.

Para más información:

Diario oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6777 de 24 de diciembre de 2014, p.1/1

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6777/1394388.pdf

DECRETO 171/2014, de 23 de diciembre, de aprobación del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña

Para más información:

Diario oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6777 de 24 de desembre de 2014, p.1/33.

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6777/1394328.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Décima) de 11 de diciembre de 2014. Comisión Europea contra República Helénica. Asunto C-677/13.

Fuente:

InfoCuria - Jurisprudencia del Tribunal de Justicia:

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=...

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Sexta) de 18 de diciembre de 2014. Società Edilizia Turistica Alberghiera Residenziale (SETAR) SpA contra Comune di Quartu S. Elena. Petición de decisión prejudicial: Commissione Tributaria Provinciale di Cagliari - Italia. Procedimiento prejudicial - Directiva 2008/98/CE - Artículo 15 - Gestión de residuos - Posibilidad de que el productor de residuos efectúe por sí mismo su tratamiento - Ley nacional de transposición adoptada, pero que aún no ha entrado en vigor - Vencimiento del plazo de transposición - Efecto directo. Asunto C-551/13.

Fuente:

InfoCuria - Jurisprudencia del Tribunal de Justicia:

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=...

Sentencia del Tribunal General (Sala Quinta) de 11 de diciembre de 2014. Saint-Gobain Glass Deutschland GmbH contra Comisión Europea. Asunto T-476/12.

Fuente:

InfoCuria - Jurisprudencia del Tribunal de Justicia:

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=...

España:

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 2114/2012, de 15 de diciembre de 2014. Expropiación Forzosa. Justiprecio. Proyecto de Restauración de Cauce y márgenes del Río Pilas aguas arriba de la Glorieta de la Guía. Término municipal de Gijón". Se reitera el citerior de una sentencia anterior. No se trata de un sistema general destinado a crear ciudad.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 3058/2012, de 12 de diciembre de 2014. Urbanismo. Aprobación definitiva de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Portugalete. Límites al planeamiento urbanístico: control de la discrecionalidad a través de los elementos reglados del plan. Régimen de protección cultural aplicable al tiempo de aprobación del plan. Recurrente: AYUNTAMIENTO DE PORTUGALETE.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 3180/2012, de 10 de diciembre de 2014.  Urbanismo. Decreto 4/2010, de 14 de enero, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural "Sierra de Guadarrama" (Segovia y Avila). Inexistencia de incongruencia omisiva. Recurrente: CASERIO DE LA TORRE, S.A., don PEDRO GONZÁLEZ DE CASTEJÓN, don VICENTA JOSEFA SANZ MARTÍN y doña EULALIA GOMÉZ MARTÍN.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 1398/2012, de 1 de diciembre de 2014. Expropiación forzosa. Vía de hecho. Superficie inundada en la Ría de Arosa. No se aprecia privación singular.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 585/2012, de 09 de diciembre de 2014.  Impugnación del Real Decreto 1329/2012, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras. Planes hidrológicos intracomunitarios. Dotación de agua para el cultivo de la fresa.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 330/2013, de 05 de diciembre de 2014. Recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 400/2013, de 7 de junio, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de las Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental. Criterio adoptado por la Sala, en sentencia anterior de 11 de julio de 2014 (recurso núm. 329/2013) relativa al Real Decreto 399/2013 (Plan Hidrológico del Cantábrico Occidental), en que se aducían idénticos motivos de impugnación. Desestimación del recurso. La determinación de los caudales ha tenido en cuenta los usos y demandas existentes, así como que dichos caudales ecológicos no comprometan las asignaciones y reservas de recursos del Plan Hidrológico; además, la planificación hidrológica es competencia decisoria de las Administraciones públicas. Las concesiones administrativas se otorgan teniendo en cuenta la explotación racional conjunta de los recursos superficiales y subterráneos, sin que el título concesional garantice la disponibilidad de los caudales concedidos. Por otra parte, la indemnización por la modificación de los caudales ecológicos en función de la fecha de la concesión ha de resolverse cuando se impugne la revisión de cada concesión.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

ARTÍCULOS

Peeters, M. and Nóbrega, S. (2014). Climate Change-related Aarhus Conflicts: How Successful are Procedural Rights in EU Climate Law?. Rev Euro Comp & Int Env Law, 23: 354-366

McGee, J. and Wenta, J. (2014). Technology Transfer Institutions in Global Climate Governance: The Tension between Equity Principles and Market Allocation. Rev Euro Comp & Int Env Law, 23: 367-381

 Manson, L. and Epps, T. (2014), Water Footprint Labelling and WTO Rules. Rev Euro Comp & Int Env Law, 23: 329-341

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Pereiro, Xosé Manuel. Prestige: tal como foi, tal como fomos. Bertamiráns (A Coruña): 2.0 Editora, 2012

Understanding the Rio+20 Conference: building a fair green economy and democratic governance of the planet in a framework of sustainable development. [s.l.]: [Organisation Internationale de la Francophonie], 2012.

Application of ICTS for climate change adaptation in the water sector: developing country experiences an emerging research priorities. [s.l.]: Association for Progressive Communications: International Development Research Centre, 2012.

Ibon primer on the United Nations Conference on Sustainable Development (Rio+20). Quezon City, Philippines: Ibon International, 2012.

Klett Lasso de la Vega, Patricia. La justicia con la naturaleza. Madrid: Dykinson, DL., 2013. Eurostat, European Commission.

Sustainable development in the European Union: 2013 monitoring report of the EU sustainable development strategy. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2013.

AGENDA

Talleres de Participación del programa de superislas piloto Esquerra del Eixample.

El Ayuntamiento de Barcelona quiere impulsar en los próximos cuatro años el programa de nuevas super islas "superilles" piloto en diferentes barrios de Barcelona, con vocación de irse extendiendo por toda la ciudad. Las cinco zonas piloto se sitúan en el Poblenou, en la plaza de las Glorias, en la Antigua y la Nueva Izquierda del Eixample, en Hostafrancs y en la Maternidad y Sant Ramon.

El programa de superilles permitirá incidir en todos los objetivos del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad. Por este motivo, todos los miembros de la red de firmantes son invitados a convertirlo en un proyecto emblemático donde se plasme la acción coordinada conjunta de los integrantes de la red.

Fecha: 13 y 19 de enero de 2015

Lugar: IES Ernest Lluch (c. Diputació, 15), Barcelona.

Organiza: Barcelona + Sostenible.

Para más información:

http://www.sostenibilitatbcn.cat/index.php/superilles

Curso de educación ambiental

El Colegio de Ambientólogos de Cataluña propone un curso completo de 36 horas lectivas, que capacitará a las personas que asistan a él para comprender conceptos pedagógicos y didácticos dirigidos a la educación ambiental y los dotará de herramientas para su aplicación práctica.

Dirigido a profesionales del medio ambiente o de la educación, estudiantes y personas interesadas en la educación para la sostenibilidad.

Fecha: 19, 21, 23, 26, 28, 30 de enero y 2, 4, 6, 9, 11 y 13 de febrero de 2015.

Lugar: Aula Ambiental Bosque Turull. Paseo Turull 2-4, 08023, Barcelona.

Organiza: COAMB, Colegio de Ambientólogos de Cataluña.

Para más información:

http://coamb.cat/userfiles/fulleto_curs_educacio_ambiental_3ed_final.pdf

Curso de Contratos y licitaciones de servicios de recogida de residuos y limpieza viaria

El programa responde a la necesidad cada vez más presente de formar técnicos, consultores y gestores de residuos capaces de diseñar, gestionar y monitorizar servicios de recogida y limpieza eficientes, flexibles y adaptados a los municipios.

El curso se dirige a técnicos municipales de medio ambiente o de gestión de residuos y limpieza; a profesionales, consultores y gestores del sector de los residuos; y a titulados en Ciencias Ambientales u otros profesionales del medio ambiente que quieran introducirse en el sector de la gestión de residuos y los servicios municipales.

Fecha: 20 de enero de 2015.

Lugar: COAMB (c/Muntaner 81, 6è 1a, Barcelona).

Organiza: COAMB

Para más información:

http://coamb.cat/userfiles/Fulleto_curs_contractes_residus_COAMB_3aedici%C3%B3.pdf

Jornada técnica: El suelo como recurso. Investigación y descontaminación sostenible

La investigación de un suelo contaminado analiza la contaminación causada por alguna actividad humana para gestionarla, minimizando sus efectos adversos sobre la salud humana y la pérdida de recursos naturales.

La Agencia de Residuos de Cataluña organiza esta jornada técnica sobre la contaminación del suelo de origen local o puntual con el fin de intercambiar conocimientos y líneas de trabajo comunes y buscar nuevas soluciones en la problemática ambiental de su descontaminación. Mediante la constitución de mesas de trabajo multisectoriales, por la mañana y por la tarde, se debatirán los principales aspectos de las líneas actuales de investigación (tipologías de tratamientos y técnicas de descontaminación, cuantificación y aplicaciones reales, análisis y gestión de los riesgos, etc.).

Fecha: 20 de enero de 2015.

Lugar: Universitat Autònoma de Barcelona - Sala d'Actes (C1/-178) de la Facultat de Ciències i Biociències.

Organiza: Agència de Residus de Catalunya.

Para más información:

 http://residus.gencat.cat/ca/detalls/ActivitatAgenda/Jornada-El-sol-com-a-recurs

International meeting of science for recycling

El principal objetivo del encuentro es innovar en el ámbito del reciclaje e intercambiar conocimiento

El reciclaje es la actividad más importante en la preservación de los recursos naturales. La dependencia de Europa, comparada con otras regiones, posiciona el reciclaje como actividad preeminente. 

Fecha: 22 y 23 de enero de 2015.

Lugar: António Cupertino de Miranda Foundation, Oporto, Portugal.

Organiza: António Cupertino de Miranda Foundation.

Para más información:

http://www.imsr2015.com/#!home/c1gd9

Jornada para el análisis del indicador global de adaptación a los impactos del cambio climático

Análisis de los trabajos elaborados por la Oficina Catalana del Cambio Climático para establecer un Indicador Global de Adaptación a los impactos del Cambio Climático en Cataluña

La Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC) organiza una jornada específica para tratar las observaciones, enmiendas y mejoras del indicador global de adaptación al Cambio Climático que han elaborado.

Fecha: 6 de febrero de 2015

Lugar: Sala Pierre de Coubertin del Museu Colet (C/Buenos Aires, 56-58), Barcelona.

Organiza: Oficina Catalana del Canvi Climàtic.

Para más información:

http://canviclimatic.gencat.cat/ca/detalls/ActivitatsAgenda/Jornada_Indicadors

I Congreso del Agua en Cataluña

La Asociación Catalana de Amigos del Agua organizará, el próximo mes de marzo, el I Congreso del Agua en Cataluña. Hasta el 15 de diciembre, se pueden formalizar las inscripciones con un descuento del 20%.

El I Congreso del agua quiere ser un espacio para el análisis y la reflexión de los importantes aspectos de todo tipo que tienen que ver con el agua en Cataluña. Este Congreso puede constituir el marco idóneo para debatir sobre las diferentes problemáticas del agua y, lo que es más importante, poder definir con claridad los retos y el objetivo común de gestión del agua y analizar y valorar soluciones de futuro.

La Asociación Catalana de Amigos del agua quiere que este encuentro sea abierto y plural, con una visión amplia de los problemas.

Fecha: 18 y 19 de marzo de 2015.

Lugar: Cosmo Caixa, c/Isaac Newton, 26, Barcelona.

Organiza: Asociación Catalana de Amigos del Agua.

Para más información:

http://congresaiguacatalunya.com/?page_id=76

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.