CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 69, Julio 2015

Tarragona

descargar notícias descargar notícias / descargar boletín descargar notícias

EDITORIAL

La sexta extinción

"Insistimos en que nuestros cálculos es muy posible que subestimen la gravedad de la crisis de extinción, ya que nuestro objetivo era fijar un límite inferior realista al impacto de la Humanidad en la biodiversidad". Intentaban no ser alarmistas y sus conclusiones no pueden ser más alarmantes. Un estudio llevado a cabo por expertos de las Universidades de Stanford, Princeton y Berkeley indica que la Tierra ha entrado en una nueva fase de extinción, entendiendo por tal la desaparición masiva de especies y una modificación radical de los ecosistemas existentes, un cambio de paradigma, en definitiva, en la estructura de la biosfera.

La última gran extinción se produjo hace unos 66 millones de años. Los dinosaurios desaparecieron para dar lugar a la progresiva emergencia de los mamíferos, que han ido evolucionando hacia los primates superiores y, finalmente, hasta la especie humana. Pues bien, la especie humana, extendida a todos los rincones del planeta, estaría entre las primeras víctimas de esta nueva gran extinción, en tanto que quintaesencia de la actual estructura biológica del planeta. Por lo demás, sería su propia irresponsabilidad en el manejo del dominio adquirido sobre los ciclos vitales globales lo que estaría acelerando esta sexta gran extinción y, por lo tanto, su propia desaparición.

Efectivamente, como un niño entusiasmado con su juguete, la especie humana ha manejado de manera inconsciente su creciente poder tecnológico y su enorme capacidad de transformación del entorno donde vive. Sin embargo, se trata de un niño que está jugando con un arma muy peligrosa, un niño que se está envenenando a sí mismo en el arriesgado juego que ha iniciado. Como señala el profesor Paul Ehrlich, del Stanford Woods Institute for the Environment, una de las instituciones comprometidas en el proyecto, se trata en definitiva de un niño que juega a serrar la rama sobre la que está sentado.

Dadas las catastróficas previsiones que se derivan del estudio y la velocidad con que se prevé que se desarrolle el proceso de extinción masiva, los expertos concluyen la necesidad de tomar "medidas rápidas", ya que la ventana de oportunidad para reaccionar "se está cerrando con rapidez". La urgencia de avanzar hacia una gobernanza global del metabolismo social que reinvierta la situación y que permita diseñar, con una cierta celeridad, una estructura de reproducción social menos agresiva y más equitativa recibe un nuevo refuerzo con el referido informe.

Julio 2015

 

NOTICIAS

Internacional:

La Tierra está entrando en una nueva fase de extinción

Expertos de Stanford, Princeton y Berkeley avisan de que "se cierra con rapidez la oportunidad" de evitar la desaparición de la especie humana.

La Tierra ha entrado en una nueva fase de extinción. Será la sexta extinción de la historia del planeta a gran escala, según han concluido un estudio de Stanford, Princeton y Berkeley, tres de las universidades más prestigiosas de EEUU. En dicho estudio, publicado en la revista 'Science Advances', las estimaciones más optimistas apuntan que los humanos estarán entre las primeras víctimas, mientras que las especies animales vertebradas desaparecerán a una velocidad 114 veces superior a lo normal.

Nunca desde la última extinción - la de los dinosaurios -, hace 66 millones de años, el ritmo de desaparición de especies había sido tan frenético, según los expertos de Stanford, Princeton y Berkeley. Paul Ehrlich, profesor de Estudios de Población en Biología y miembro sénior del Instituto Woods para el Medio Ambiente de Stanford, asegura que el estudio "muestra sin ninguna duda que entramos en la sexta gran extinción en masa".

Expertos de las tres universidades han urgido a tomar "medidas rápidas" para conservar las especies amenazadas, sus poblaciones y hábitats, y han advertido de que "la ventana de oportunidad" para hacerlo "se está cerrando con rapidez".

El mundo perderá, en el arco de tres generaciones, muchos de los beneficios de la biodiversidad, apunta el profesor Ehrlich, uno de los autores del estudio, antes de subrayar que "estamos serrando la rama sobre la que estamos sentados".

 

ESTIMACIONES CONSERVADORAS

 

Los científicos coinciden en que las tasas de extinción han llegado a niveles sin precedentes desde la desaparición de los dinosaurios, pero algunos han cuestionado esa teoría al pensar que las estimaciones previas descansaban en supuestos que sobrestimaban el nivel de la crisis.

El nuevo estudio indica que, incluso con las estimaciones más conservadoras, las especies de nuestro planeta están desapareciendo unas 100 veces más rápido de lo que sería normal en un periodo entre extinciones masivas - lo que se conoce como tasa de fondo -. "Si dejamos que esta situación continúe, la vida podría tardar muchos millones de años en recuperarse y nuestra especie podría desaparecer pronto", ha señalado Gerardo Ceballos de la Universidad Autónoma de México, también participante en el estudio.

En el caso de los vertebrados, que es el grupo con los datos y fósiles más fiables, los investigadores se preguntaron si incluso las estimaciones más bajas de la diferencia entre las tasas de fondo y la actual aún justifica la conclusión de que las personas están precipitando "un espasmo global de pérdida de biodiversidad" y la repuesta es "un sí definitivo".

"Insistimos en que nuestros cálculos es muy posible que subestimen la gravedad de la crisis de extinción, ya que nuestro objetivo era fijar un límite inferior realista al impacto de la Humanidad en la biodiversidad", destacan los expertos en su informe.

 

LA LARGA LISTA DE CAUSAS

 

Una población humana en constante crecimiento, el consumo per cápita y la desigualdad económica han alterado o destruidos hábitats naturales. El desbroce de tierras para la agricultura, la explotación forestal, la introducción de especies invasoras, las emisiones de CO2, que llevan al cambio climático y la acidificación de los océanos, las toxinas que alteran y envenenan los ecosistemas, la lista de agresiones es larga.

En la actualidad, el fantasma de la extinción se cierne sobre el 41% de las especies anfibias y el 26% de las de la mamíferos, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. "En todo el mundo hay ejemplos de especies que son básicamente, muertos vivientes", ha afirmado Ehrlich.

A medida que desaparecen las especies, también lo hacen las funciones que cumplen como la polinización de la cosechas por las abejas. A pesar del sombrío panorama que dibuja el informe, hay una vía hacia adelante, según los expertos. "Evitar una sexta extinción masiva real requerirá de grandes, rápidos e intensos esfuerzos para conservar las especies amenazadas y aliviar la presión sobre sus poblaciones, especialmente previniendo la pérdida de su hábitat, la sobreexplotación con fines económicos y el cambio climático", han señalado.

 

Fuente:

El Periodico (20 de junio de 2015)

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/tierra-entra-sexta-extincion-planeta-estudio-universidades-eeuu-4291029

 

El Everest se ha movido por el terremoto de Nepal

 

Según informa China Daily, el movimiento sísmico de 7,8 grados de magnitud revirtió el curso noreste gradual de la montaña, de acuerdo con un informe realizado por Administración Nacional de Topografía, Cartografía y Geoinformación china.

El Monte Everest, la montaña más alta del mundo, se ha movido tres centímetros hacia el suroeste a causa del gran terremoto que asoló Nepal en el mes de abril. Según informa China Daily, el movimiento sísmico de 7,8 grados de magnitud revirtió el curso noreste gradual de la montaña, de acuerdo con un informe realizado por Administración Nacional de Topografía, Cartografía y Geoinformación china. Antes del terremoto, el Everest (8.848 metros) se había movido 40 centímetros hacia el noreste en la última década a una velocidad de cuatro centímetros por año, según el estudio. La montaña también subió de altura tres centímetros en el mismo período de tiempo. El terremoto causó una avalancha en el Everest, lo que provocó 18 muertos y dejó en ruinas el campamento base. Esto obligó a China y Nepal a cancelar todas las escaladas para este año. El segundo sismo, que tuvo una magnitud de 7.3, no movió la montaña, dijo China Daily.


Fuente:

ECOticias.com (16 de junio de 2015)

http://www.ecoticias.com/naturaleza/104455/everest-movido-terremoto-Nepal

 

El Papa denuncia la "deuda ecológica" entre norte y sur

 

Publica Laudato si, su encíclica sobre protección del medioambiente, en la que expresa que las exportaciones de algunas materias primas "para satisfacer los mercados en el norte industrializado" producen serios daños locales.

 

El papa denunció hoy la existencia de una "verdadera deuda ecológica" entre el norte y el sur creada por desequilibrios comerciales consecuencia de la explotación de recursos naturales por parte de algunos países. "Las exportaciones de algunas materias primas para satisfacer los mercados en el norte industrializado han producido daños locales" como la contaminación por la extracción de oro y cobre, destacó el pontífice.

"Con frecuencia las empresas que obran así son multinacionales, que hacen aquí lo que no se les permite en países desarrollados", dijo el papa en su encíclica sobre protección del medioambiente Laudato si. El pontífice explicó que esas empresas "al cesar sus actividades y al retirarse, dejan grandes pasivos humanos y ambientales, como la desocupación, pueblos sin vida, agotamiento de algunas reservas naturales, deforestación, empobrecimiento de la agricultura y ganadería loca, cráteres, cerros triturados, ríos contaminados y algunas pocas obras sociales que ya no se pueden sostener". 

"Los pueblos en vías de desarrollo, donde se encuentran las más importantes reservas de la biosfera, siguen alimentando el desarrollo de los países más ricos a costa de su presente y de su futuro", consideró Bergoglio. "La tierra de los pobres del sur es rica y poco contaminada -continuó el papa- pero el acceso a la propiedad de los bienes y recursos para satisfacer sus necesidades vitales les está vedado por un sistema de relaciones comerciales y de propiedad estructuralmente perverso". 

El Papa llamó a los países desarrollados a contribuir a resolver esa deuda "limitando de manera importante el consumo de energía no renovable y aportando a los países más necesitados para apoyar políticas y programas de desarrollo sostenible". El Papa habló en su encíclica de lugares del planeta "repletos de biodiversidad que son la Amazonía y la cuenca fluvial del Congo o los grandes acuíferos y glaciares", sitios importantes "para la totalidad del planeta y para el futuro de la humanidad". Y alertó contra "ignorar los enormes intereses económicos internacionales que, bajo el pretexto de cuidarlos, pueden atentar contra las soberanías nacionales". "Existen propuestas de internacionalización de la Amazonía que solo sirven a los intereses económicos de las corporaciones transnacionales", dijo el Papa. La publicación de esta su primera encíclica en solitario - en la precedente Bergoglio completó el trabajo de su predecesor, Benedicto XVI - se hace, como el pontífice prometió, antes de la nueva cumbre internacional contra el cambio climático que se celebrará en diciembre en París.

Fuente:

Diario de Sevilla (18 de junio de 2015)

http://www.diariodesevilla.es/article/sociedad/2054631/papa/denuncia/la/deuda/ecologica/entre/norte/y/sur.html

 

La policía de Ecuador incauta 100.000 aletas de tiburones a pescadores ilegales

 

La Fiscalía confirma una importante actuación policial contra la pesca ilegal en la ciudad costera de Manta, donde habrían sido capturados 20.000 escualos

Quito - La Fiscalía de Ecuador ha confirmado la incautación de más de 100.000 aletas de tiburones procedentes de la pesca ilegal, en una actuación contra la captura de diversas especies protegidas por la ley. La operación ha sido desarrollada durante los últimos días por la policía en la ciudad costera de Manta (oeste de Ecuador).

"Hasta el momento se han realizado nueve allanamientos, donde se incautaron más de 100.000 aletas de tiburón", precisó la Fiscalía en su cuenta de Twitter, en la que aclaró que la operación se dio en contra de presuntos traficantes de ese tipo de productos apetecidos en mercados asiáticos. Según el Ministerio Público, cuatro personas han sido detenidas y se ha encontrado siete armas de fuego, además de productos tóxicos, utilizados para conservar las aletas de tiburón. Por su parte, el ministro del Interior, José Serrano, también en su cuenta de twitter, calificó de aberrante el hallazgo e indicó que serían 100.000 las aletas incautadas en los diferentes operativos, lo que supondría "el sacrificio de no menos de 25.000 tiburones".

"Debemos terminar con estas redes delincuenciales que no miran más que su interés económico destruyendo el ecosistema", agregó Serrano tras felicitar a los agentes policiales por la operación contra el tráfico ilegal de aletas de tiburón. La pesca de escualos está prohibida en Ecuador, aunque el presidente del país, Rafael Correa, en 2007, emitió un decreto que permite el aprovechamiento total de los tiburones que sean capturados de forma incidental o fortuita.

 

Fuente:

La Vanguardia (28 de mayo de 2015)

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20150528/54431927897/encuentran-10-000-aletas-de-tiburones-en-ciudad-pesquera-de-ecuador.html

La ONU denuncia el comercio ilegal y el vertido de residuos electrónicos

 

Un estudio publicado por el PNUMA indica que hasta el 90% de los desechos de ordenadores y teléfonos móviles está mal gestionado.

Cerca del 90 por ciento de los desechos o residuos electrónicos generados en todo el mundos acaban en redes de comercio ilegal o abandonados de forma inadecuada en vertederos o el medio natural, según el informe Waste Crime-Waste Risks publicado el 12 de mayo por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el marco de la reunión en Ginebra (Suiza) de tres convenios internacionales sobre la gestión de residuos.

La industria electrónica de consumo -una de las mayores del mundo y de mayor crecimiento- genera cada año unos 41 millones de toneladas de residuos, en aparatos usados como ordenadores o teléfonos inteligentes. La tendencia indica que esta cifra podría llegar a 50 millones de toneladas de residuos en 2017.

El nuevo estudio elaborado por GRID Arendal, centro asociado del PNUMA, indica que, dependiendo de los países afectados, entre el 60% y el 90% de los residuos generados en este sector se comercializan ilegalmente o se vierten de forma inadecuada. La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) estima que el precio de una tonelada de desechos electrónicos puede alcanzar los 450 euros. A partir de esta cifra se apunta la posibilidad de que el mercado ilegal de este tipo de residuos alcance cada año una cifra cercana a los 17.000 millones de euros. En la presentación del nuevo estudio, el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, ha indicado que, "estamos siendo testigos de una cantidad sin precedentes de los residuos electrónicos que se generan en el mundo, y sólo una pequeña parte de ellos se recicla". "Esta gran montaña de residuos representa una amenaza creciente para la salud humana y el medio ambiente, debido a los elementos peligrosos que contiene", ha destacado Steiner. El director ejecutivo del PNUMA considera que para hacer frente a este problema son imprescindibles una mayor cooperación internacional, fuertes regulaciones legales y la implicación de los autoridades locales.

Causas del problema a escala mundial. El informe presentado en Ginebra destaca que, "concentrados en la obtención de beneficios, los operadores son propensos a ignorar las regulaciones de residuos y exponer a los trabajadores a sustancias químicas tóxicas". "En una escala mayor, la delincuencia organizada puede estar utilizando los residuos electrónicos en el fraude fiscal y el blanqueo de dinero, ya que los volúmenes manejados no están registrados", indica el PNUMA.

La exportación de residuos peligrosos de la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los Estados miembros a los países no miembros de la OCDE está prohibida; por lo tanto, no está sujeto a la notificación o la concesión de licencias. En lugar de ello, miles de toneladas de basura electrónica se declaran falsamente como productos de segunda mano y exportados desde países desarrollados a países en desarrollo, incluidos los residuos de pilas falsamente descritos como plástico o chatarra mixta, y los tubos fluorescentes y monitores de ordenador declarados como chatarra. Ambas técnicas de contrabando -a pequeña y gran escala- pueden ser observadas en todo el mundo, desde el transporte de camiones organizada en toda Europa y América del Norte para el uso de los principales centros de contrabando en el sur de Asia, incluido el transporte de contenedores por mar generalizado, según detalla el nuevo informe. África y Asia son destinos clave para los envíos a gran escala de desechos peligrosos para su vertido y reciclaje en condiciones de escasa seguridad. Ghana y Nigeria están entre los mayores receptores de África occidental, a pesar de que grandes volúmenes de desechos electrónicos también son transportados a Costa de Marfil y la República del Congo. En Asia, China, Hong Kong, Pakistán, India, Bangladesh y Vietnam parecen soportar el peso de los envíos de desechos electrónicos ilegales, según los datos del PNUMA.


Fuente:

La Vanguardia (13 de mayo de 2015)

http://www.lavanguardia.com/natural/20150513/54431210984/estudio-pnuma-comercio-ilegal-vertido-residuos-electronicos.html

Corea del Norte se muere de sed y de hambre. Pyonyang reconoce que sufre la peor sequía en 100 años.

Corea del Norte ha asegurado a través de sus medios estatales que sufre "la peor sequía en cien años", lo que ha elevado los temores a un agravamiento de la crisis alimentaria crónica que arrastra el país.

"Continúa la peor sequía en 100 años en Corea del Norte causando graves daños a sus explotaciones agrícolas", ha expresado la agencia estatal KCNA en un comunicado publicado hoy en su página web. El medio estatal, portavoz del régimen, asegura que casi una tercera parte de las 441.000 hectáreas de campos de arroz de todo el país se están secando y que la escasez de lluvia afecta especialmente a las provincias de Hwanghae del Norte y del Sur situadas al sureste del territorio nacional. En Hwanghae del Norte el 58 por ciento de las plantaciones de arroz se han secado mientras en Hwanghae del Sur la cifra alcanza el 80 por ciento, según los datos de KCNA. La agencia ha apuntado que en los campos de arroz secos se están sembrando otros cultivos para reducir los daños sobre la producción agrícola. Ha advertido, además, de que las reservas de agua en los embalses se encuentran bajo mínimos y los ríos y otras corrientes fluviales también se están secando. En la vecina Corea del Sur el Ministerio de Unificación observa de cerca la situación aunque asegura que de momento Corea del Norte no le ha solicitado ayuda para hacer frente a la sequía que afecta al país desde enero.

Las lluvias acumuladas en Corea del Norte entre enero y mayo solo alcanzaron un 57 por ciento del promedio de precipitaciones registrado entre 1981 y 2010.

Seúl calcula que, en caso de que persista esta situación hasta julio, la producción agrícola podría verse reducida entre el 15 y el 20 por ciento, lo que causaría un desastre humanitario teniendo en cuenta que Corea del Norte sufre un déficit alimentario crónico desde la década de los 90. Aunque la situación mejoró levemente en 2014, uno de cada tres niños norcoreanos sigue sufriendo malnutrición, según los datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Fuente:

El Periodico (17 de junio de 2015)

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/corea-del-norte-muerte-sed-hambre-4281550

Bill Gates da un paso adelante, invertirá más de 2.000 millones de dólares en energías renovables

 

El medio ambiente y el desarrollo sostenible siempre han sido una de las principales preocupaciones del consejero de Microsoft.

El fundador de Microsoft tiene previsto duplicar su inversión en energías renovables durante los próximos 5 años. Según Gates, es un esfuerzo que necesario para frenar los efectos del cambio climático y fomentar el desarrollo y la innovación. El medio ambiente y el desarrollo sostenible siempre han sido una de las principales preocupaciones del consejero de Microsoft. En una entrevista concedida al Financial Times, Bill Gates aseguró que la única manera de frenar el cambio climático es apostando por la innovación en energías renovables. En palabras del fundador del padre de Windows: "la tecnología nuclear hoy está fallando en el precio, la seguridad, la proliferación, el despilfarro y la escasez de combustible, por lo que las nuevas tecnologías tienen que ofrecer soluciones a estos problemas". Bill Gates aseguraba que hay muchos aspectos que mejorar de las energías limpias. Entre ellas, el fundador de Microsoft señalaba a las baterías utilizadas para almacenar la energía solar. El principal problema de este tipo de energía es que desaprovecha una gran cantidad de la energía que podría almacenar, provocando que sea ineficiente en lugares donde hay más nubes que claros. El millonario también ha querido denunciar la situación a la que se enfrentan la mayor parte de proveedores, que se ven obligados a utilizar otras fuentes de energía no renovables debido a la escasez de fondos en investigación y desarrollo. Gates también ha querido reclamar el apoyo de las Naciones Unidas y de los estados, instándolos a favorecer la innovación en estas energías.

Fuente:

ECOticias.com (29 de junio de 2015)

http://www.ecoticias.com/energias-renovables/104839/Bill-Gates-adelante-invertira-millones-dolares-energias-renovables

 

Unión Europea:

El Mediterráneo tiene un residuo de plástico cada cuatro metros cuadrados

El carácter cerrado del mar y su gran actividad económica son algunos de los factores más determinantes

 

El Mar Mediterráneo acumula una cantidad de residuos plásticos que oscila entre las 1.000 y 3.000 toneladas, cifra que equivale a que cada 4m2 se encuentra un desecho. Esto supone que se trata de la sexta mayor región de acumulación de este tipo de residuos en el planeta, tal como concluye un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA).

A pesar de representar sólo un 1% del área oceánica global, el Mediterráneo soporta unas cantidades de contaminación cercanas a la de los océanos. Esto se debe a que se trata de un mar muy cerrado, que recibe residuos de diversos ríos y que sólo conecta con una masa de agua mayor a través del Estrecho de Gibraltar. Además, la gran actividad económica que se le relaciona, principalmente, de la mano del turismo, hace que el impacto humano sea mucho mayor que en otras zonas; y es que en el Mediterráneo se concentra el 10% de la población costera del mundo.

"Esperábamos unos resultados de este calibre, debido a las características de la zona a estudiar, pero se trataba de una predicción que no había sido confirmada", explica a La Vanguardia Andrés Cózar, profesor de la UCA y investigador principal del estudio.  Es el primer proyecto que muestrea en profundidad este mar, encontrando desechos en el 100% de las zonas escrutadas. En cambio, en los océanos las corrientes arrastran los residuos y los concentran en zonas determinadas, dejando más limpia el resto del agua.

El trabajo de campo empezó en 2013, a bordo de un barco que recorrió desde Gibraltar hasta Chipre con una red que recogía residuos plásticos. El 83% de las muestras obtenidas eran de entre 2 y 5mm de largo, los llamados 'microplásticos'; o 'sopa de plástico'. "Se trata de un tipo de contaminación preocupante: La fauna marina la consume y puede llegar a causar la muerte de diversos animales por colapso estomacal", advierte Tania Martoto, responsable del Área Marina de Ecologistas en Acción.

Respecto a los residuos más pequeños, el estudio apunta a la hipótesis de que pueden mostrarse en menos concentración debido a una posible ingesta por parte de animales planctívoros o directamente lastrados por la biocontaminación. En cambio, el destino de los objetos más grandes de 20mm muchas veces es hundirse y acabar convirtiéndose en hábitat de pequeños animales.

Aunque el Mediterráneo es una masa de agua comparativamente pequeña, su importancia económica y ecológica es enorme. El estudio, publicado hoy en Plos One, resalta que este mar contiene entre el 4 y el 18% de todas las especies marinas. Además la industria pesquera, la acuicultura y el transporte marítimo son claves económicas. Por lo que la contaminación marítima puede ser "especialmente relevante en el Mediterráneo respecto otras zonas", reitera el trabajo.

Existen pocas referencias históricas para determinar la evolución de la contaminación por plásticos. "Los datos apuntan a que la cantidad se ha multiplicado por 10 en los últimos 30 años, aunque probablemente este incremento es más acusado", opina Cózar. Por ello, el estudio concluye con la necesidad de encontrar medidas para paliar los efectos a nivel planetario que se han producido después de sólo medio siglo de uso extendido del plástico.

 

Fuente:

ECOticias.com (1 de abril de 2015).

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20150401/54429383347/mediterraneo-plastico-contaminacion.html

 

Europa 'apremia' a España para asegurarse que cumplirá con sus objetivos en 2020 sobre energías renovables

La Unión Europea se ha comprometido a que en 2020 el 20% de la energía que consume proceda de fuentes renovables -como la energía solar o la eólica -, para lo que los Estados miembros cuentan con metas nacionales.

La Comisión Europea ha pedido este martes a varios Estados miembros, entre ellos España, que revisen la eficacia de sus políticas para el desarrollo de las energías renovables en su territorio, con el objetivo de evaluar si son "suficientes" como para cumplir con los objetivos que se ha marcado la Unión Europea para 2020. La Unión Europea se ha comprometido a que en 2020 el 20% de la energía que consume proceda de fuentes renovables -como la energía solar o la eólica -, para lo que los Estados miembros cuentan con metas nacionales. De acuerdo al informe de progreso presentado este martes por el comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, "se prevé que 25 Estados miembros van a cumplir con sus objetivos nacionales en el periodo 2013-2014". Sólo Reino Unido, Luxemburgo y Países Bajos no lo harán, según fuentes europeas. Por ello, Arias Cañete ha aplaudido que la trayectoria en el conjunto de la Unión Europea vaya "por buen camino" y se ha mostrado optimista respecto a que el bloque comunitario pueda cumplir en 2020 su objetivo del 20% de renovables. En el caso de España, su reto nacional se sitúa también en el 20% en 2020, para lo que entre 2013 y 2014 su logro fue del 12,1% de energías renovables, en regla con la marca nacional intermedia que se ha fijado. Sin embargo, el informe advierte a los Estados miembros de que para el último tramo será necesario un esfuerzo mayor que el que están asumiendo en la actualidad para cumplir con el objetivo final. Así, las estimaciones del documento ponen en duda que un grupo de países alcancen sus objetivos finales y coloca, por ejemplo a España, por debajo del 20%. "Algunos Estados miembros, incluidos Francia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Reino Unido, y, en menor medida, Bélgica y España, necesitan evaluar si sus políticas e instrumentos son suficientes y efectivos", advierte el informe de progreso publicado por Bruselas. Por ello, la Comisión no descarta que los países tengan que recurrir a mecanismos de cooperación con otros Estados miembros. En cualquier caso, Bruselas sostiene que, con una cuota estimada del 15,3% de energías renovables en el consumo final bruto de energía de 2014, la UE y la gran mayoría de los Estados miembros avanzan "a buen ritmo". El reto es más "complicado", aunque sigue siendo "viable", en el caso de las renovables en el transporte, ya que apenas representa un 5,7% en 2014; frente al objetivo del 10% fijado para 2020. Entre las fuentes alternativas de energía que examina en su informe, el Ejecutivo comunitario destaca que la energía eólica se ha triplicado en los últimos diez años, hasta colocarse como el segundo contribuidor más importante para la electricidad renovable. España, Alemania y Reino Unido son los tres principales productores de esta energía en Europa.


Fuente:

ECOticias.com (17 de junio de 2015)

http://www.ecoticias.com/energias-renovables/104487/europa-apremia-a-espana-para-asegurarse-que-cumplira-con-sus-objetivos-en-2020-sobre-energias-renovables

Delincuencia en el sector europeo de reciclaje de baterías de coche

Siguiendo su práctica habitual, el Ejecutivo comunitario ha eludido identificar a las compañías afectadas. De confirmarse sus sospechas, podrían enfrentarse a una sanción de hasta el 10% de su volumen de negocio.

La Comisión Europea ha enviado este miércoles un pliego de cargos a cinco empresas en el que les acusa formalmente de participar en un cártel en el sector del reciclaje de baterías de coches en Alemania, Francia, Bélgica y Holanda entre 2009 y 2012. Siguiendo su práctica habitual, el Ejecutivo comunitario ha eludido identificar a las compañías afectadas. De confirmarse sus sospechas, podrían enfrentarse a una sanción de hasta el 10% de su volumen de negocio. Las empresas en cuestión se dedican al reciclaje de plomo y Bruselas sostiene que participaron en un acuerdo ilegal para la compra de baterías de plomo-ácido en chatarrerías, mediante la coordinación de sus prácticas tarifarias, con el único fin de conservar márgenes de beneficios más elevados. Como consecuencia, las compañías acusadas redujeron los precios pagados a los chatarreros, que por lo general son pequeñas y medianas empresas. La investigación de la Comisión comenzó con inspecciones por sorpresa en septiembre de 2012. Las empresas pueden ahora enviar sus alegaciones y pedir una audiencia con Bruselas antes de la decisión final.


Fuente:

ECOticias (25 de junio de 2015)

http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/104754/Delincuencia-sector-europeo-reciclaje-baterias-coche

 

España:

La calidad del aire en el Estado español durante 2014

Un total de 44,7 millones de personas respiraron aire contaminado durante 2014 en el Estado español. El Informe anual de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción concluye que el 95% de la población y el 94% del territorio estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El tráfico en las zonas metropolitanas es la principal causa de la contaminación. Pero las administraciones continúan sin afrontar un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, a los cultivos y a los espacios naturales. Arriesgan la salud de la población y el pago de multas millonarias.               

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 700 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español. Presenta datos exhaustivos de la calidad del aire, por comunidades autónomas y por sustancias contaminantes.

El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia tres limitaciones:

  • Los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
  • El objetivo a largo plazo para la protección de la vegetación establecido por la Unión Europea.
  • Los valores límite de obligado cumplimiento establecidos por la normativa de UE (considerablemente más laxos que los recomendados por la OMS)

 

De acuerdo a los primeros dos parámetros, en 2014 al menos 44,7 millones de personas en el Estado español respiraron aire contaminado, el 95% de su población. Un total de 474.000 kilómetros cuadrados, el 94% del territorio, se vieron afectados por la contaminación atmosférica.

De acuerdo a los valores límite establecidos por la UE, la población afectada por el aire contaminado el año pasado fue de 15,5 millones de personas. Una de cada tres personas respiró aire que infringe los límites que marca la ley.

Con esta referencia, la superficie expuesta a niveles de contaminación que dañan la vegetación alcanza 263.000 km2, más de la mitad del Estado español. La mitad del territorio soporta una contaminación atmosférica que incumple los estándares legales vigentes en 2015 para proteger los cultivos agrícolas y los ecosistemas naturales.

La principal fuente de contaminación en áreas urbanas, donde se concentra la mayor parte de la población, es el tráfico rodado. Los contaminantes que provocan más problemas de salud son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de azufre (SO2). Las partículas han sido el contaminante que más incrementaron su incidencia en 2014, mientras que el dióxido de nitrógeno y el azufre declinaron ligeramente. Aumenta la preocupación por los elevados niveles de benzo(a)pireno, un contaminante cancerígeno.

Para la valoración del porcentaje de población que respira aire contaminado se han tenido en cuenta todos estos contaminantes.

  •  El ozono troposférico es el contaminante que presenta una mayor extensión y afección a la población, con unos niveles que se mantienen estacionarios o incluso al alza. Esto se debe al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor) durante el verano, como resultado del cambio climático.

Durante el año 2014, los niveles de ozono se redujeron ligeramente respecto a los de 2013, pero aun así la práctica totalidad de la población y de las formaciones vegetales españolas soportaron aire con concentraciones de ozono peligrosas para la salud humana y vegetal.

  • Las partículas (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2) en el aire afectan a más de dos terceras partes de la población del Estado. Siguen, por tanto, siendo una seria amenaza para la salud, a pesar de que el año pasado continuó la tendencia a la baja de los dos últimos contaminantes que se inició en 2007.
  •  La reducción de los niveles de partículas, NO2 y SO2 se debe fundamentalmente a la crisis, que ha provocado una reducción forzada de la movilidad y la disminución de la actividad industrial.

También contribuye en esta tendencia la evolución del parque automovilístico hacia vehículos más pequeños y eficientes, así como la sustitución de la generación eléctrica en centrales térmicas (que han reducido su actividad un 37% desde 2008) por la energía eólica y solar.

No se puede decir que la reducción de contaminantes se deba a las medidas adoptadas por las administraciones, sino a la coyuntura.

  •  Cada año se registran cerca de 27.000 muertes prematuras en el Estado español por afecciones derivadas de la contaminación del aire, de acuerdo a las últimas estimaciones de la Comisión Europea.
  • Los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica representan entre el 2,8% y el 4,6% del PIB español, unos 46.000 millones de euros, según un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud. Los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales también implican costes económicos.
  •  Las administraciones públicas arriesgan el pago de una multa millonaria por vulneración de la ley. La Comisión Europea inició, en enero de 2009, un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre partículas PM10 que está a punto de llegar al Tribunal de Justicia Europeo. La semana pasada la Comisión abrió un nuevo expediente a España por los niveles de dióxido de nitrógeno.
  •  La información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.
  • Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción para reducir la contaminación son obligatorios según la legislación vigente. Pero no existen en muchos casos, en particular los relativos al ozono. Los planes existentes son inefectivos en la mayoría de las ocasiones por falta de voluntad política. Estos planes son responsabilidad de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. 
  •  Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire son la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público. Es necesario además dar facilidades a la bicicleta en las ciudades.

Deben adoptarse mejores técnicas industriales disponibles y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas, en particular las que utilizan carbón.

Fuente:

Ecologistas en Acción  (23 de junio de 2015)

http://www.ecologistasenaccion.es/article30342.html

La Junta invierte cerca de 200.000 euros en la restauración de la de la Torre-Fortaleza de Huétor Tájar


La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, ha visitado las obras de rehabilitación de la Torre-Fortaleza de Huétor Tájar (Granada), símbolo del origen del municipio y declarado de interés cultural (BIC), una intervención que cuenta con un presupuesto de 215.000 euros de los cuales el Gobierno andaluz ha aportado 195.000 euros a través del grupo de Cooperación Provincial de Granada, en el que se integran todos los grupos de Desarrollo Rural de la provincia.

"Los trabajos que se están realizando buscan la puesta en valor del inmueble llevando aparejadas las operaciones precisas para hacerlo accesible y visitable", ha asegurado Oria quien ha destacado la importancia de la intervención de este "singular" elemento arquitectónico que se convertirá en Centro de Interpretación generando un punto de interés "situado estratégicamente en el territorio" y que facilitará y promoverá la comunicación del territorio al público visitante, dentro de un eje temático de 'La última frontera del Al-Ándalus'.

Esta Torre-Fortaleza Nazarí data del siglo XIV y forma parte de la red de torres vigía que colonizaban el territorio de los que fue el Antiguo Reino de Granada, formando parte del sistema fortificado amurallado de la alquería de Huétor.
De planta sensiblemente cuadrada, conserva en la actualidad original hasta una altura de 13,50 metros, correspondiente a una parte maciza y cuatro plantas, siendo la terraza del torreón visitable.

El proyecto de rehabilitación y puesta en valor de la Torre-Fortaleza "pretende ser un punto de referencia en el territorio, que encuentre su sentido no solo como magnífico ejemplo de lo que era la arquitectura defensiva rural de época Nazarí, sino que además reúne las condiciones adecuadas para actuar como elemento de difusión de este tipo de construcciones que constituían un interesante entramado defensivo en el medio rural", ha precisado la delegada provincial, que ha destacado que este tipo de intervenciones "son fundamentales porque se convierten en motores de desarrollo y empleo en las zonas rurales de la provincia".

Fuente:

La Vanguardia (24 de junio de 2015)

http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20150624/54432503941/la-junta-invierte-cerca-de-200-000-euros-en-la-restauracion-de-la-torre-fortaleza-de-huetor-tajar.html

El Valle Salado ha recibido el premio de Conservación en los Premios Europa Nostra

La Comisión Europea y Europa Nostra han distinguido hoy la "impresionante magnitud" de la recuperación integral del Valle Salado de Añana (Álava), que esta tarde ha recibido en Oslo (Noruega) el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural-Premio Europa Nostra 2015.Este paisaje salino con más de 6.500 años de historia está ubicado en la localidad alavesa de Salinas de Añana, donde el auge de la industria moderna golpeó su producción y con ello su mantenimiento, lo que supuso su declive hasta que a finales de la década de 1990 se inició el proces o de recuperación. El Valle Salado ha recibido uno de los siete Grandes Premios Europa Nostra, en concreto el referido a la Conservación, gracias a que el jurado ha valorado que el proyecto "afecta no sólo al paisaje del valle, sino también a la economía de sus habitantes, lo que ha supuesto la recuperación de una industria que estuvo activa desde tiempos remotos hasta épocas muy recientes". Otro de los aspectos destacados por el jurado ha sido la proyección internacional que ha adquirido el Valle Salado gracias en parte a la exportación de sal, que se comercializa ya en más de 25 países, y que ha sido reconocida en las cocinas "más prestigiosas" del País Vasco y del mundo. En la ceremonia de entrega del galardón, que ha estado presidida por el príncipe Haakon de Noruega, también ha estado presente el presidente de la Fundación Valle Salado de Añana y diputado general de Álava en funciones, Javier de Andrés, que ha sido el encargado de recoger el premio.

La delegación alavesa la integraban asimismo la directora de Política Territorial y Urbanismo del Gobierno vasco, Elena Lete; el director del Patronato de la Fundación, Roberto López de Eguílaz; el alcalde de Salinas de Añana, Juan Carlos Medina, y el salinero Valentín Angulo. La responsable del Ejecutivo autonómico ha apostado por "impulsar nuevas estrategias y planes para la recuperación y dinamización" de las salinas y por "insistir" en los objetivos a todos los niveles -paisajísticos, territoriales, culturales y económicos- mediante "la renovación de ideas y siempre de la mano de organizaciones como la UNESCO o la Comisión Europea". Tanto Lete como el alcalde de Salinas de Añana han coincidido en señalar que el Valle Salado constituye una "gran seña de identidad vasca" y debe convertirse en un "referente magnético" para el turismo cultural en Álava. El resto de Grandes Premios Europa Nostra 2015 han sido para la Academia de Música de Liszt, en Budapest (Hungría); la iglesia armenia de San Giragos, en Diyarbakir (Turquía); los Tesoros Virtuales en la zona de San Marco, en Venecia (Italia); la Asociación Rundling, de Jameln (Alemania); el Fideicomiso de Conservación de Iglesias, en Londres (Reino Unido) y el programa de propietarios de edificios rurales en Estonia. Además, el Premio del Público, adjudicado tras una encuesta online, ha recaído en la conservación de las Esculturas Nurágicas de Monte Prama en Cerdeña, Italia. Junto con estos ocho galardones, "Europa Nostra" ha premiado esta tarde en Oslo a más de una veintena de iniciativas seleccionadas de entre 263 proyectos de 29 países europeos.
                                                                                                                   
Fuente:
El Mundo (11 de junio de 2015)
http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/06/11/5579cdd8ca4741c1268b459a.html

 

Cataluña:

 

Mollet del Vallès, premiado por su respeto al medio ambiente

Fuente: El Periodico (Foto de J.L. Santamaria)

 

Tras competir con miles de localidades, el municipio ha recibido el reconocimiento 'Green Leaf' de parte de la Comisión Europea.

 

Mollet del Vallès (Barcelona) ha recibido este viernes el reconocimiento "Green Leaf" (Hoja verde) de parte de la Comisión Europea (CE) por su gestión respetuosa con el medio ambiente.

 

El distintivo también lo ha obtenido la localidad portuguesa de Torres Vedras, según ha informado la CE en un comunicado. Mollet ha competido con miles de localidades de entre 50.000 y 100.000 habitantes de toda la UE en su categoría. La CE ha destacado "su compromiso con las mejores prácticas de respeto al medio ambiente y el crecimiento verde".

 

La ciudad alemana de Essen, por su parte, ha sido la elegida como Capital Verde europea para 2017. Esa distinción la obtuvo en 2012 Vitoria-Gasteiz. Estos reconocimientos se entregan a ciudades que se consideran modelos a seguir por promover las mejores prácticas de urbanismo sostenible.

 

Fuente:

El Periodico (19 de junio de 2015)

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/mollet-del-valles-premiado-por-respeto-medio-ambiente-4288439

 

Cataluña acoge la Reunión Anual de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques

 

Participarán Brasil, Indonesia, México, Nigeria, Perú, España y los Estados Unidos y Memorándum para la iniciativa de liderazgo climático global.

 

Cataluña acoge desde este lunes y hasta el jueves la Reunión Anual de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF) formada por Brasil, Indonesia, México, Nigeria, Perú, España y los Estados Unidos.

 

Según una nota de prensa de la Generalitat, se trata de "una oportunidad única para avanzar en la protección de los bosques y el clima" con vistas a la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en París el próximo diciembre.

Los participantes firmarán un Memorándum de entendimiento para la iniciativa de liderazgo climático global, un compromiso para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en un 80-95 % respecto a los niveles de 1990. También trabajarán para consolidar acciones concretas para implementar la Declaración de Río Branco, firmada durante la Reunión Anual del GCF 2014, para reducirla desforestación en un 80% para el año 2020.

 

Fuente:

El Periodico (15 de junio de 2015)

http://www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/cataluna-acoge-reunion-anual-trabajo-gobernadores-sobre-clima-bosques-4275416

Mediterrània inicia una recogida de firmas online para pedir que se realice un estudio epidemiológico en el Camp de Tarragona

 


 

Fuente: ECOticias.com

Este requerimiento iniciado por la fundación cuenta con el apoyo de las más de 80 asociaciones que conforman la Coordinadora d'Entitats de Tarragona (CET), así como de la "Federació d'Associacions de Veïns Independents de la Mediterrània" (Faibermed).

Mare Terra Fundació Mediterrània ha puesto en marcha una recogida de firmas online pidiendo que se realice un estudio epidemiológico en el Camp de Tarragona. La petición se dirige al "Departament de Territori i Sostenibilitat" de la Generalitat de Catalunya y al "Observatori de Salut i Medi Ambient" del Camp de Tarragona. Así, quien lo desee podrá poner su grano de arena y pedir al Govern que lleve a cabo una investigación con la que se podrán obtener datos muy fiables sobre la calidad del aire y la contaminación en el Camp de Tarragona, y sobre cómo afectan estos valores a la salud de las personas. En este enlace se puede consultar la petición:

https://www.change.org/p/generalitat-de-catalunya-departament-de-territori-i-sostenibilitat-de-la-generalitat-observatori-de-salut-i-medi-ambient-del-camp-de-tarragona-volem-un-estudi-epidemiol%C3%B2gic-al-camp-de-tarragona-queremos-un-estudio-epidemiol%C3%B3gico-en-el-camp-de-tarrago?just_created=true

Este requerimiento iniciado por la fundación cuenta con el apoyo de las más de 80 asociaciones que conforman la Coordinadora d'Entitats de Tarragona (CET), así como de la "Federació d'Associacions de Veïns Independents de la Mediterrània" (Faibermed). La recogida se inicia con la intención de que todos los partidos políticos de las administraciones del territorio muestren su apoyo y se sumen a la demanda de un estudio epidemiológico. En caso de que la recogida de firmas sea un éxito, Mediterrània no descarta hablar con formaciones políticas que puedan asumir la petición y llevarla a los plenos municipales en forma de moción para que todos los partidos se 'mojen' y demuestren si están a favor o no. Hay que tener en cuenta que desde su fundación, hace más de veinte años, Mediterrània ha instado a la Generalitat a hacer un estudio epidemiológico global del territorio sin que ninguno de los responsables de la corporación autonómica lo haya tirado adelante. El presidente de la fundación, Ángel Juárez, ha mostrado su confianza en que con esta campaña "obtendremos una gran respuesta de la ciudadanía y haremos mucho ruido, por lo que el Gobierno no tendrá más remedio que satisfacer nuestra demanda y efectuar la investigación". Juárez ha recordado que "en el Camp de Tarragona tenemos la principal industria química del sur de Europa, centrales nucleares, un gran tráfico de mercancías de carácter peligroso, también hay mucho turismo y servicios... Por todo ello, la calidad del aire que respiramos podría no ser la más adecuada y la contaminación podría estar afectando a nuestra salud. Un estudio epidemiológico realizado con los medios económicos necesarios nos dirá en qué punto nos encontramos y si hay que tomar medidas para corregir la situación. No podemos perder más tiempo, así que no vamos a aceptar ninguna respuesta que no sea la puesta en marcha de la investigación".

Fuente:

ECOticias.com (18 de junio de 2015)

http://www.ecoticias.com/co2/104505/Mediterrania-firmas-online-epidemiologico-Camp-Tarragona 

UNESCO, reunión en el castillo de Castellet

El objetivo de la red es dar a conocer las reservas, a través de materiales monográficos para divulgar el patrimonio natural, paisajístico y cultural de estos espacios, situados en España, Argelia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Francia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Marruecos, Montenegro, Portugal y Túnez.

Un total de 61 reservas de la biosfera mediterráneas situadas en 14 países se han unido en la Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas (RRBMed), que se ubicará en el Centro Internacional Unesco situado en el castillo de Castellet, en el municipio de Castellet i la Gornal (Barcelona). La RRBMed ha sido presentada este viernes en el castillo por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos; el director de la División de Ecología y Ciencias de la Tierra de la Unesco, Qunli Han; el embajador delegado permanente de España ante la Unesco, Juan Manuel Barandica; el secretario general de Abertis, José María Coronas, y el coordinador del centro, Martí Boada, entre otros. El objetivo de la red es dar a conocer las reservas, a través de materiales monográficos para divulgar el patrimonio natural, paisajístico y cultural de estos espacios, situados en España, Argelia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Francia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Marruecos, Montenegro, Portugal y Túnez; y concretamente en Catalunya, se sitúan en Terres de l'Ebre y Montseny. El castillo de Castellet fue declarado Centro Internacional Unesco de Reservas de la Biosfera Mediterráneas el 5 de abril de 2014, fruto de la colaboración público-privada entre el Organismo Autónomo de Parques Naturales del Ministerio de Agricultura y la Fundación Abertis, con el apoyo del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB). Boada ha detallado que las líneas estratégicas del centro serán "fortalecer las relaciones entre las diferentes reservas de la biosfera" y su planificación; la comunicación, formación y educación ambiental para socializar el conocimiento; la documentación; la cooperación entre el norte y el sur, y el fomento de la relación entre academia, sociedad civil y empresa, entre otros. "En el siglo XXI el paisaje ya no es separatista. No se separa la naturaleza y la cultura", ha dicho Boada, quien ha parafraseado a Nelson Mandela al afirmar que la gran lucha de la humanidad ya no es de clases sino por el medio ambiente, lo que tiene una connotación inequívocamente social y no es una cuestión ideológica. ESPAÑA EN EL PROGRAMA MaB El secretario de Estado de Medio Ambiente ha precisado que España dispone de 47 reservas que ocupan una superficie de 5 millones de hectáreas - el 10,47% del total -, y ha celebrado la constitución de la Red, que completa la participación de España en el programa Man and Biosphere (MaB) de la Unesco. El director de la División de Ecología y Ciencias de la Tierra de la Unesco, Qunli Han, ha agradecido el apoyo de España porque el centro es el primero bajo el paraguas del programa científico MaB, y ha incidido en que desde 1971 la Unesco ha declarado 650 espacios de la biosfera con una gran diversidad de ecosistemas donde viven 170 millones de personas. La presentación de la RRBMed ha dado paso a un debate bajo el título 'Las dos orillas del Mediterráneo', que ha reunido al vicepresidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz y exministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami; a la oceanógrafa catalana Josefina Castellví; al chef catalán Josep Roca, y al exministro de Agua e Irrigación de Jordania Munther Haddadin. Tras profesar su amor por el Mediterráneo desde sus respectivos campos, han analizado algunos de los retos que enfrenta la región como son el retroceso de la arena en las playas; la falta de agua potable y los procesos de desalinización; la cooperación multilateral entre los países mediterráneos, y la inmigración de sur a norte, entre otros temas.

Fuente:

ECOticias.com (22 de junio de 2015)

http://www.ecoticias.com/naturaleza/104601/UNESCO-reunion-castillo-Castellet

 

URV - CEDAT - AAEDAT:

 

CEDAT

Terraqui firma un convenio marco con el CEDAT (Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona) de la Universitat Rovira i Virgili

El CEDAT es un centro creado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Departamento de Derecho Público de la Universidad Rovira i Virgili en 2007 y es fruto de una estrecha colaboración entre esta universidad y el Ayuntamiento de Tarragona.

Los objetivos del CEDAT son la generación y la socialización del conocimiento en el ámbito del derecho ambiental y, en particular, en el mundo de la gestión y administración locales. La experiencia y el bagaje adquiridos por el CEDAT a lo largo de los años se ponen a disposición de la sociedad a través de su labor docente, dando la bienvenida cada año a nuevos estudiantes del Master en derecho ambiental, de la labor de investigación, abriendo nuevos caminos en el conocimiento del derecho ambiental, y de la tarea de transferencia, aportando soluciones a problemas prácticos que el entorno social necesita resolver.

Mediante este convenio Terraqui compartirá e intercambiará experiencia y conocimientos en actividades de interés común con uno de los principales centros de generación de conocimiento y divulgación del derecho ambiental en el mapa catalán y español.

Fuente:

Terraqui.com (28 de mayo de 2015)

http://www.terraqui.com/blog/terraqui-firma-un-convenio-marco-con-el-cedat-centro-de-estudios-de-derecho-ambiental-de-tarragona-de-la-universitat-rovira-virgili/

Conferencia de Clausura del Curso 2014/15 del Máster Universitario en Derecho Ambiental URV

 

 

El pasado lunes 8 de junio de 2015, en la Sala de Juntas del Campus Catalunya (URV), tuvo lugar la conferencia de clausura del curso 2014/15 del Máster Universitario en Derecho Ambiental: "El estado de las políticas ambientales en España", a cargo del Dr. Fernando López Ramón, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y Director del Observatorio de Políticas Ambientales.

 

Fuente:

URV-Cedat

http://www.cedat.cat/es/noticies/index.php?lang=es

 

Jornada: "30 años de la Ley de Espacios Naturales. Aspectos Jurídicos"

 

Con motivo de la conmemoración de los treinta años de la aprobación de la Ley de Espacios Naturales de Cataluña, desde varias instituciones académicas se aprovechó este momento para hacer una valoración de lo que ha representado esta ley en cuanto a la protección de los espacios naturales y, especialmente, para reflexionar sobre su utilidad para afrontar los retos actuales. Para alcanzar de manera más completa los diferentes aspectos de este texto normativo, se ha previsto la realización de tres jornadas (en Girona, en Tarragona y en Barcelona) para tratar de manera complementaria el amplio abanico de cuestiones que se desarrollan a la Ley de Espacios Naturales.

 

Fuente:

URV-CEDAT

http://www.cedat.cat/es/noticies/index.php?lang=es

 

III Strathclyde Postgraduate Colloquium on Environmental Law and Governance

 

Daniel Iglesias Márquez, investigador predoctoral del CEDAT, participó en el III Strathclyde Postgraduate Colloquium on Environmental Law and Governance con la ponencia titulada "Legal Avenues for Holding Multinational Corporations Liable for Environmental Damages in a Globalised World".

 

El coloquio tuvo lugar el 4 de junio del 2015 donde los doctores e investigadores posdoctorales de diversas partes de Europa presentaron sus investigaciones en derecho ambiental, recibiendo valiosos comentarios de sus compañeros y ponentes invitados.

 

Fuente:

Strathclyde Centre for Environmental Law and Governance

http://www.strath.ac.uk/scelg/news/

 

IGLP: The Conference: New Directions in Global Thought

 

La doctoranda Thays Ricarte participó en la conferencia New Directions in Global thought del Institute for Global Law and Policy (IGLP) en el Panel sobre Derecho ambiental del Institute que se llevó a cabo los días 1 y 2 de junio. El tema de su comunicación fue "Playing by the Rules of International Environmental Law & Planned Obsolesce:  E-waste as one of the Dark (Real) Faces of Sustainable Development." La comunicación versó sobre dos temas de gran relevancia para el Derecho Internacional Ambiental: La obsolescencia programada y los residuos electrónicos (e-waste). 

Fuente:

Institute for Global Law and Policy

iglp.law.harvard.edu/wp-content/uploads/2013/02/2015-Conference-Program_FINAL_for-web.pdf

 Training Session & Consortium Meeting Human Rights in Business

 

El pasado 22 de junio de 2015, el Dr. Antonio Cardesa-Salzmann asistió a la tercera reunión del proyecto "Business and Human Rights, challenges for cross border litigation in the European Union" (JUST/2013/JCIV/AG/4661), que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Tilburg (Holanda). Asimismo, el día 23 de junio se realizó el segundo traning session del proyecto sobre el acceso a la justicia en la Unión europea para las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidos por empresas.

 

Fuente:

Human Rights in Business

http://humanrightsinbusiness.eu/wp-content/uploads/2015/01/Program-human-Rights-in-Business-23-June-2015-Tilburg.16.pdf

 

Nueva Encíclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente

Con motivo de la publicación oficial de la Carta Encíclica del Papa Francisco, Laudato si (Alabado seas) desde el Departamento de Medios de Comunicación del Arzobispado de Tarragona se organizó el pasado jueves 25 de junio un debate-coloquio en el que participó el Dr. Antoni Pigrau, director del Centro de Estudios Derecho ambiental de Tarragona. Su intervención consistió en un análisis de la Carta Encíclica desde el punto de vista del Derecho internacional del medio ambiente. 

Fuente:

CEDAT

http://www.cedat.cat/ca/noticies/index.php#699

Durante la jornada se habló de  la sinergía existente entre el ser humano y el medio ambiente, y se explicó como  funcionan los campos de energía humanos y su influencia en el ambiente y en nuestro bienestar.

Fuente:

Noticias CEDAT del 5 de mayo de 2015

http://www.cedat.cat/es/activitats/previstes.php

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento (UE) 2015/1006 de la Comisión, de 25 de junio de 2015, por el que se modifica el Reglamento (CE) no 1881/2006 en cuanto al contenido máximo de arsénico inorgánico en los productos alimenticios.

Para más información:

DOUE L 161 de 26 de junio de 2015, p. 14

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv:OJ.L_.2015.161.01.0014.01.SPA

Decisión (UE) 2015/989 del Consejo, de 15 de junio de 2015, sobre la posición que se debe adoptar, en nombre de la Unión Europea, en el Subcomité de Comercio y Desarrollo Sostenible creado por el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Moldavia, por otra, en lo que respecta a la adopción del reglamento interno del Subcomité de Comercio y Desarrollo Sostenible y la lista de personas para actuar como expertos en los procedimientos del Grupo de Expertos de Desarrollo Sostenible y tengan la capacidad para ello.

Para más información:

DOUE L 159 de 25 de junio de 2015, p. 55

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv:OJ.L_.2015.159.01.0055.01.SPA

Decisión de Ejecución (UE) 2015/975 de la Comisión, de 19 de junio de 2015, relativa a una medida adoptada por España de conformidad con la Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo para prohibir la introducción en el mercado de una taladradora de impacto importada en España por HIDALGO'S GROUP, España [notificada con el número C (2015) 4086] (Texto pertinente a efectos del EEE).

Para más información:

DOUE L 157 de 23 de junio de 2015, p. 96

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv:OJ.L_.2015.157.01.0096.01.SPA

Reglamento (UE) 2015/896 de la Comisión, de 11 de junio de 2015, por el que se modifica el anexo IV del Reglamento (CE) n° 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que concierne al límite máximo de residuos de Trichoderma polysporum, cepa IMI 206039, Trichoderma asperellum (anteriormente, T. harzianum), cepas ICC012, T25 y TV1, Trichoderma atroviride (anteriormente, T. harzianum), cepas IMI 206040 y T11, Trichoderma harzianum, cepas T-22 e ITEM 908, Trichoderma gamsii (anteriormente, T. viride), cepa ICC080, Trichoderma asperellum, cepa T34, Trichoderma atroviride, cepa I-1237, geraniol, timol, sacarosa, sulfato férrico [sulfato de hierro (III)], sulfato ferroso [sulfato de hierro (II)] y ácido fólico en determinados productos (Texto pertinente a efectos del EEE).

Para más información:

DOUE L 147 de 12 de junio de 2015, p. 3

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv:OJ.L_.2015.147.01.0003.01.SPA

Reglamento (UE) 2015/868 de la Comisión, de 26 de mayo de 2015, por el que se modifican los anexos II, III y V del Reglamento (CE) n° 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los límites máximos de residuos de 2,4,5-T, barbano, binapacril, bromofós-etilo, canfecloro (toxafeno), clorbufam, cloroxurón, clozolinato, DNOC, dialato, dinoseb, dinoterb, dioxatión, óxido de etileno, acetato de fentina, hidróxido de fentina, flucicloxurón, flucitrinato, formotión, mecarbam, metacrifos, monolinurón, fenotrina, profam, pirazofos, quinalfós, resmetrina, tecnaceno y vinclozolina en determinados alimentos (Texto pertinente a efectos del EEE).

Para más información:

DOUE L 145 de 10 de junio de 2015, p. 1

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv:OJ.L_.2015.145.01.0001.01.SPA

Decisión (UE) 2015/801 de la Comisión de 20 de mayo de 2015 relativa al documento de referencia sobre las mejores prácticas de gestión medioambiental, indicadores de comportamiento medioambiental y parámetros comparativos de excelencia para el sector del comercio al por menor, de conformidad con el Reglamento (CE) no 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).

 

Para más información:

DOUE L 127/25 de 22 de mayo de 2015, p. 6

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:JOL_2015_127_R_0011&from=ES

 

España:

 

Dirección general de sostenibilidad de la costa y del mar. Anuncio de notificación de 22 de junio de 2015 en procedimiento de deslinde aprobado por la O.M. de 22 de junio de 2015, del tramo de costa comprendido entre punta La Escaleta y el límite con el término municipal de Finestrat, en el término municipal de Benidorm (Alicante). DES01/13/03/0006.

 

Para más información:

BOE núm. 151 de 25 de junio de 2015, p. 1.

http://www.boe.es/boe_n/dias/2015/06/25/not.php?id=BOE-N-2015-13545

 

Real Decreto 524/2015, de 19 de junio, por el que se dispone el cese de don Federico Ramos de Armas como Secretario de Estado de Medio Ambiente.

 

Para más información:

BOE núm. 147 de 20 de junio de 2015, p. 51587.

http://www.boe.es/boe/dias/2015/06/20/pdfs/BOE-A-2015-6854.pdf

 

Anuncio de licitación de: Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Objeto: Servicio de asistencia técnica en la redacción de proyectos, elaboración de documentación técnica y seguimiento de inversiones para Área de Proyectos y Obras. Expediente: V-03/15-05.

 

Para más información:

BOE núm. 147 de 20 de junio de 2015, p. 27590.

http://www.boe.es/boe/dias/2015/06/20/pdfs/BOE-B-2015-19878.pdf

 

Resolución de 8 de junio de 2015, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se publica Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en materia de patrimonio natural y biodiversidad.

 

Para más información:

BOE núm. 145 de 18 de junio de 2015, p. 50694.

http://www.boe.es/boe/dias/2015/06/18/pdfs/BOE-A-2015-6770.pdf

 

Ley 8/2015, de 21 de mayo, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y por la que se regulan determinadas medidas tributarias y no tributarias en relación con la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos.

 

Para más información:

BOE núm. 122, de 22 de mayo de 2015

http://www.boe.es/boe/dias/2015/05/22/pdfs/BOE-A-2015-5633.pdf

 

Cataluña:

 

Resolución TIESO/1296/2015, de 20 de mayo, por la cual se hace público el Acuerdo de no-aplicación del trámite de evaluación de impacto ambiental encomendera del proyecte "Autopista Blandas - Lloret de Mar. Nuevo itinerario. Tramo: Tordera - Blandas - Lloret de Mar", a los términos municipales de Tordera, Blandas y Lloret de Mar.

 

Para más información:

Diari oficial de la Generalitat de Catalunya, núm. 6898 de 23 de junio de 2015, p.1/6.

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6898/1431430.pdf

Resolución TIESO/1329/2015, de 22 de junio, por la cual se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones para proyectos de fomento de la recogida selectiva de la fracción orgánica de residuos municipales.

 

Para más información:

Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, núm. 6897 de 22 de junio de 2015, p.1/3.

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6897/1431146.pdf

JURISPRUDENCIA

España:

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 3175/2013, de 15 de junio de 2015. Expropiación Forzosa. Proyecto de expropiación "Adecuación de la infraestructura de pistas de Base Aérea de Torrejón de Ardoz al nuevo campo de vuelo del Aeropuerto de Madrid-Barajas" en el término municipal de Alcalá de Henares (Madrid).

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

 

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº Recurso: 2703/2013, de 08 de junio de 2015. Evaluación ambiental estratégica. Supuestos de aplicación. Efectos significativos sobre el medio ambiente. Modificación que sirve de marco a futuros proyectos.

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº Recurso: 1807/2013, de 05 de junio de 2015. Responsabilidad Patrimonial por cambio de planeamiento. Prescripción.

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

 

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº Recurso: 1896/2013, de 05 de junio de 2015. Urbanismo y medio ambiente. Ámbito material de aplicación de la evaluación ambiental estratégica. El contenido material del planeamiento impugnado, en la medida en que afectaba a la ordenación del territorio y usos del suelo, determinaba la presunción de que tenía efectos significativos sobre el medio ambiente.

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

 

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº Recurso: 2600/2014, de 03 de junio de 2015. Plan General de Ordenación Urbana de Arona (Tenerife). El mismo plan ya fue anulado por otra sentencia precedente, firme por haber sido confirmada en casación por el Tribunal Supremo el 2 de junio de 2015 (recurso de casación nº 3847/2013, debido a la necesidad de evaluación ambiental estratégica. Efectos erga omnes de las sentencias de nulidad de disposiciones de carácter general (art. 72.2 LJCA). Pérdida sobrevenida de objeto del recurso de casación. Doctrina del Tribunal Supremo al respecto

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

 

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº Recurso: 5285/2011, de 02 de junio de 2015. ITC/ 3315/2007, de 15 de noviembre, que regula para el año 2006, la minoración de la retribución de la actividad de producción de energía eléctrica en el importe equivalente al valor de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero asignados gratuitamente. -Art. 9.3 de la CE, el artículo 2 del RD-ley 3/2006, art. 2 de la Ley 50/1997. Valoración de la Prueba.-HIDROELÉCTRICA DEL CANTÁBRICO SA-.

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

 

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº Recurso: 3487/2013, de 02 de junio de 2015. Plan General de Ordenación Urbana de Arona (Tenerife). Falta de motivación específica, referida a este concreto plan, sobre la inviabilidad de la evaluación ambiental estratégica prevista en los artículos 7, 9 y disposición transitoria primera de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. Precedentes en la Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de noviembre de 2014 (recurso de casación nº 2058/2012), en atención a una motivación ofrecida por la Administración coincidente con la examinada.

 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

ARTICULOS

Capítulos de libro y artículos en revistas

Griglio, E; Jaria I Manzano, J. "Legal Transplants in the Spanish Parliamentary Architecture and Legislative Decision-Making", Nicola Lupo, Lucia Scaffardi (eds.), Comparative Law in Legislative Drafting. The Increasing Importance of Dialogue amongst Parliaments, Eleven Publishing, La Haia, 2014, pp. 97-120.

Pigrau Solé, A. Correspondents' Reports, "Spain", Yearbook of International Humanitarian Law, Vol. 16, 2013,T.M.C. Asser Instituut, The Netherlands, 2014. http://www.elevenpub.com/law/catalogus/comparative-law-in-legislative-drafting-[Disponible en línea en http://www.asser.nl/upload/documents/20140523T035810 Spain%20YIHL%2016%202013.pdf ]

Cocciolo, E. "Banca en la sombra, agencias de calificación y derecho. Una visión sobre la regulación y el lado oscuro del sistema financiero global", en Salvador Armendáriz, M. (coord.), Regulación bancaria: transformaciones y Estado de Derecho, Aranzadi, 2014, pp. 343-393.

Quintero Olivares, G. "Definiendo el terrorismo: normatividad y materialidad", en  Revenga Sánchez, M. (Dir.), "Terrorismo y Derecho Bajo la Estela del 11 de Septiembre",   Valencia, Tirant lo Blanch, Valencia, 2014.

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Vega de Kuyper, Juan Carlos. Fuentes de energía, renovables y no renovables: aplicaciones. México: Alfaomega, Barcelona: Marcombo, 2014.

González Sánchez, Sara. Derechos y mercados de gases de efecto invernadero. Valencia: Tirant lo Blanch, 2014.

Cases Méndez, José Ignacio (editor). Catástrofes medioambientales: la reacción social y política. Valencia: Tirant lo Blanch,  2010.

Macrory, Richard. Regulation, enforcement and governance in environmental law.Segunda edición, Hart,  Oxford [etc.], 2014.

Pereira, Eduardo G. (editor).  The encyclopedia of oil and gas law. London, United Kingdom: Globe Law and Business, 2014.

Heijden, Jeroen van der. Governance for urban sustainability and resilience: responding to climate change and the relevance of the built environment. Cheltenham, UK   Northampton, MA: Edward Elgar, 2014.

AGENDA

Congreso DESAFÍOS DEL DERECHO DE AGUAS

 

El Congreso Desafíos del Derecho de Aguas. Variables jurídicas, económicas yambientales es un encuentro científico en el que reconocidos expertos analizarán los retos que la gestión integral de los recursos hídricos plantea en la actualidad, conjugando las disciplinas jurídica, económica y ambiental.

Desde una perspectiva jurídica se tratarán cuestiones actuales como el estado de la planificación hidrológica y su proceso de revisión; las situaciones hidrológicas extremas como las sequías e inundaciones; los desafíos que presenta la gestión de las aguas subterráneas; las últimas experiencias de los mercados del agua; o el impacto que en el régimen jurídico del Trasvase Tajo-Segura han producido las últimas reformas legislativas o la más reciente jurisprudencia constitucional.

En el ámbito de la economía se analizará la eficiencia de los recursos hídricos en el sector agrario, el estado actual del principio de economía del agua, su proyección práctica y los desafíos que impone su definitiva implantación y el principio de recuperación de costes, en cuya virtud se estudiarán los efectos que sobre la tarificación hídrica ha provocado la más reciente jurisprudencia comunitaria. 

La óptica ambiental determinará asimismo el análisis de los aspectos jurídicos relacionados con la calidad de las aguas subterráneas, el impacto de las fuentes difusas de contaminación o la incorporación de la variable ambiental a la planificación territorial y de los recursos naturales.

Por otra parte, algunas experiencias internacionales permitirán ofrecer una visión comparada del estado de la gestión de los recursos hídricos a nivel global.

En suma, el Congreso Desafíos del Derecho de Aguas. Variables jurídicas, económicas y ambientales dará cita a académicos, expertos, profesionales  y demás interesados en el mundo de los recursos hídricos, profundizando en las complejidades, dificultades y los desafíos que su gestión integral impone en la actualidad. 

 

Fecha: 5 y 6 de noviembre de 2015

Lugar: Murcia

 

Para más información:

http://eventos.um.es/event_detail/2022/detail/desafios-del-derecho-de-aguas.html

 

VOLT II: un reto a los grandes proyectos energéticos

 

¿Qué respuesta damos desde la soberanía energética popular?

La Xarxa per la sobirania energètica y las entidades que forman parte os quieren invitar a participar en la segunda edición del VOLT, un recorrido que quiere establecer vínculos entre diferentes grupos, campañas y luchas locales, con el ánimo de tejer alianzas futuras para dar respuesta a los grandes proyectos energéticos.

El VOLT II pretende establecer diálogos entre los territorios afectados por los proyectos que figuran en estrategias supranacionales, como la Unión Energética y los proyectos de interés común o el Plan Juncker, con el objetivo final de articular procesos de intercambio de información, de coordinación y de incidencia política a diferentes niveles: local, estatal, UE.

Una parte importante de estos proyectos son las interconexiones gasísticas y eléctricas que impulsan la creación del mercado único del gas y de la electricidad en la Unión Europea, y obtienen privilegios en forma de financiación pública y aceleración de los trámites administrativos para su ejecución. Este hecho a menudo contrasta con las realidades locales que se perciben como actores pasivos de todo el proceso. Además, estas estrategias de la UE tienen una fuerte componente de acción exterior, ya que las infraestructuras llegan al Norte de África, a Oriente Medio y la región del Caspio.

Así pues, el VOLT II quiere retar a los objetivos, la planificación y la ejecución de los grandes proyectos energéticos, situando en el centro conceptos como democracia, soberanía, desarrollo, necesidades, etc...; y tratará de responder a preguntas tales como: ¿es democrático el ciclo de grandes proyectos energéticos? ¿Son suficientes los procesos de participación? ¿Están en consonancia con la soberanía energética popular? ¿Qué instrumentos tenemos para darles respuesta? ¿Hay alternativas a las grandes infraestructuras energéticas?

El VOLT contará con participantes europeos y del Sur Global, que enriquecerán con sus experiencias su relato.

 

Ruta y actividades propuestas:

https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?hl=en&authuser=0&mid=z3e8jqmHbPEU.k0F1gU6ydTDw

 

Viernes 09/10 Conferencia. Barcelona

 

Los proyectos de interés común de la Unión Europea. ¿Qué papel juega Cataluña en la creación del mercado único del gas en Europa?

 

Sábado 10/10 Salida del Volt II

 

PARADA 1 (MAÑANA): Castellar del Vallés. 1ª parte del gasoducto MIDCAT construido en el año 2012. Visita al paso del gasoducto + posible diálogo con gente de NO A LA MAT, campaña contra una línea de muy alto voltage en Girona. La 2ª parte del gasoducto pasará también por Girona.

PARADA 2 (TARDE): Sallent. Colectivo Prou SAL! Proyecto de almacén geológico de Gas Natural en Balsareny. Visita a la montaña de sal de IBERPOTASH + posible diálogo con la Plataforma en Defensa de las Tierras del Sènia (Castor).

PARADA 3. Graus, Huesca. Lucha histórica  desde los años 90 contra una Línea de Muy Alta Tensión / Autopista Eléctrica Aragón-Cazaril, hoy redefinida como Monzón-Cazaril. La Autopista cuenta con varios ramales que afectan tanto a territorios de Aragón como Cataluña.

 

 

Domingo 11/10 Jornada en Graus

 

JORNADA SOBRE INTERCONEXIONES, INCIDENCIA SOBRE MEGAPROYECTOS Y ALTERNATIVAS (por definir) Convocatoria a nivel del Estado español.

 

Lunes 12/10 Visita y vuelta a BCN

 

Opciones MAÑANA:

 

Reunión estratégica entre colectivos en Graus.

 

PARADA 4 (MAÑANA): Sabiñánigo. Futura construcción de una nueva MAT recogida en el Plan Juncker. También posibilidad de conocer uno de los casos más graves de contaminación ambiental de Europa, el caso del lindano en Sabiñánigo.

 

PRECIO: se hará un especial esfuerzo para que nadie quede fuera por motivos económicos. Se establecerán dos precios (orientativo, aún por determinar): 70 €, si te lo puedes permitir. € 50, si tienes dificultades. El precio incluye todas las comidas, desplazamientos y alojamientos en albergue.

 

INSCRIPCIONES a partir del miércoles, 22 de julio.

 

Fecha: Del 9 al 12 de octubre de 2015

Organiza: Xarxa per la soberania energètica

 

Para más información:

http://xse.cat/

 

Inscripciones aún abiertas para curso de formación en derechos humanos

 

Este curso de 40 horas organizado por el Collège Universitaire Henry Dunant tendrá lugar durante la reunión del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) en Ginebra, capital mundial de los derechos humanos. Los participantes tendrán la oportunidad de seguir como Observadores una sesión del Comité.

 

COMPETENCIAS:

 

- Analizar la complejidad de la sociedad internacional.

 

- Analizar la situación de los países según un enfoque basado sobre los derechos humanos.

 

- Analizar los documentos internacionales y ser capaces de utilizarlos en un contexto nacional e internacional.

 

El costo de inscripción es de 650 US dólares. Este monto no incluye gastos de alojamiento en Ginebra que suponen aproximadamente otros 500 dólares. El Colegio Universitario Henry Dunant puede facilitar alojamiento a precios favorables.

 

Para inscribirse, enviar por correo electrónico a info@cuhd.org, con copia aromansgloria@hotmail.com, un CV de una página mencionando claramente: datos de contacto; profesión y/o estudios; si dispone de visa Schengen; si desesa datos de alojamiento para reservarlo. Mencionar Formación en derechos humanos

 

Fecha: Del 3 al 7 de Agosto 2015

Organiza: Collège Universitaire Henry Dunant con la colaboración de la Universidad San Martín de Porres (Perú)

Lugar: Ginebra

 

Para más información:

http://www.derecho.usmp.edu.pe/curso_formacion_dh/detalle_programa.pdf

 

Curso de cálculo de huella de carbono

 

Los días 17 y 18 de septiembre, en un formato intensivo, tendrá lugar el curso de Cálculo de huella de carbono de productos y servicios y software Gabi. Este programa de 12 horas permitirá a los alumnos formarse para realizar un cálculo transparente y riguroso de la huella de carbono.

En una sociedad cada vez más concienciada con el cambio climático y las consecuencias ambientales de la producción de bienes y servicios, conocer y comunicar con rigor cuál es la huella de carbono de un producto o un servicio es un factor diferencial para las empresas. Los contenidos que se impartirán son:

  • Qué es el Análisis de Ciclo de la Vida y la Huella de carbono, y cómo se calculan.
  • Qué metodologías y estándares existen para su cálculo (ISO 14040, PAS 2050, GHG Protocol).
  • Casos reales y experiencias de cálculo ya realizadas en productos y servicios. Ejemplos prácticos de empresas que han mejorado sus productos a partir de calcular su huella de carbono.
  • Qué softwares de cálculo y bases de datos existen y cómo funcionan.
  • Realización de dos ejercicios prácticos con Gabi Software con el apoyo del docente.

Fecha: Hasta el 14 de agosto 2015

Lugar: Casa Orlandai. Carrer Jaume Piquet, 23, Barcelona (Aula de Informática, 4º piso, Sala Sant Gervasi de Cassoles)

Organiza: COAMB

 

Para más información:

http://www.coamb.cat/index.php?contingut=43&id=1512&lia=1512&any=&mes=#not0

 

 

Abierto el concurso para adjudicar la redacción de la revista '.ambiental'

 

Se comunica que se ha abierto el concurso para adjudicar la redacción de la revista '.ambiental' del Colegio de Ambientólogos de Cataluña. Aquellas empresas de comunicación ambiental interesadas en la licitación tienen de plazo hasta el 17 de julio para presentarse.

El objeto de la licitación, en modalidad de concurso abierto, es la adjudicación de un contrato de servicios para la redacción de la revista del Colegio de Ambientólogos de Cataluña. El contrato se adjudicará al licitador que realice la oferta más ventajosa, atendiendo a varios criterios expresados en las bases del concurso.

La redacción de la revista incluye la elaboración del guion, la coordinación de la redacción de la editorial y los artículos de opinión, la elaboración y redacción de las entrevistas, la redacción de las noticias, la búsqueda y redacción de la relación de recursos (documentación y webs), búsqueda de bancos de imágenes y la corrección lingüística.

La duración del contrato será de 2 años, coincidiendo con la redacción de 8 números de la revista, con una publicación trimestral, que se enviará a lo largo de los primeros cinco días de los meses de enero, abril, julio y octubre.

Las ofertas se podrán presentar hasta las 14 horas del día 17 de julio de 2015.

 

Fecha: Hasta el 17 de julio de 2015

Convoca: COAMB

 

Para más información:

http://www.coamb.cat/index.php?contingut=43&id=1509&lia=1509&any=&mes=#not0

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.