CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 67, Mayo de 2015

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

La contestación al TTIP

El día 18 de abril se celebró el día de acción global contra el TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership). Se trata de un acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Estados Unidos que está en fase de negociación y que pretende establecer un espacio privilegiado de libre comercio entre ambos lados del Atlántico. La opacidad de las negociaciones, a pesar de que las partes alegan una transparencia sin precedentes, y los temidos efectos en relación con las rebajas de estándares en diversos aspectos, así como en una cierta prevención ante la apertura de nuevas posibilidades de privatización de los servicios públicos han generado una oposición significativa.

Efectivamente, según parece bajo la inspiración del modelo del NAFTA, el tratado de libre comercio en el ámbito de América del Norte, cuyas consecuencias para México han sido devastadoras en diferentes materias -particularmente, en relación con la agricultura y, con ello, en las prácticas alimentarias de los mexicanos-, el TTIP pretende abrir un espacio inmenso de intercambio, en que las dos primeras economías del mundo se fusionan para crear, se dice, mayores posibilidades para el crecimiento y, con ello, nuevos empleos, en medio de una crisis persistente que ha conllevado el desmantelamiento de estructuras cruciales de protección social.

Dada la poca información que las partes han hecho pública sobre la cuestión, es difícil establecer los efectos que el tratado podría tener una vez finalizada su redacción y convenientemente firmado y ratificado. Sin embargo, lo cierto es que no necesariamente un espacio mayor de libre comercio beneficia a los ciudadanos individuales y, en cambio, aparece como un campo ideal para el reforzamiento de las grandes compañías transnacionales. Por otra parte, es bastante evidente, dado el impacto del GATT en las políticas de aranceles, que una parte sustantiva del TTIP tiene que dirigirse hacia la homogeneización de regulaciones, con lo que aparece el doble riesgo de estandarización y, por lo tanto, de desapoderamiento de las comunidades locales y nacionales, y de flexibilización de las normativas de protección de diferentes bienes jurídicos, como sería el medio ambiente.

Por otra parte, no deja de ser significativa la poca atención que los medios de comunicación convencionales dedican a la cuestión, concentrados demasiado a menudo en banalidades sin sustancia, haciendo dejación de su función determinante en la creación de una opinión pública libre. En realidad, la concentración empresarial en el mercado de la comunicación y sus consecuencias sobre la formación de la opinión pública son un claro síntoma de los riesgos que generan los grandes espacios económicos en el sentido de promover la creación de estructuras de poder opacas y alejadas del control social, con las consiguientes consecuencias para la democracia y el Estado de Derecho.

Mayo 2015

NOTICIAS

Internacional:

 

Caribe define "línea roja" hacia la cumbre climática de París

Cuando terminó la cumbre de cambio climático en Perú, en diciembre del año pasado, los 15 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), una grupo político y económico de pequeños estados insulares en desarrollo, vulnerables a la variación climática, se fueron con "lo mínimo necesario para seguir haciendo frente al fenómeno".

"El Acuerdo de Lima decidió que las partes debían seguir trabajando en los elementos del Anexo para crear un texto para negociar en el nuevo tratado", indicó a IPS el enlace regional e internacional del Centro de Cambio Climático de la Caricom, en conversación, Carlos Fuller.

"Queríamos una declaración más fuerte de que esos eran los elementos que se usarían en el borrador del texto a negociar", precisó.

"No obtuvimos una mención específica de que pérdidas y daños se incluiría en el nuevo acuerdo, pero tampoco de que no fueran a estar. Respecto de las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (CPDN), acordamos que todas las partes enviarían sus aportes para el nuevo acuerdo durante 2015", acotó.

"Pero perdimos todos los detalles que notificarían a las partes sobre qué enviar. Perdimos el proceso de revisión para las CPDN y solo las partes que así lo deseen responderán a las consultas de aclaración", añadió Fuller.

Las negociaciones de Lima forman parte de las previas a la 21 Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con 196 miembros, que se realizará en París en diciembre de este año.

La CMNUCC comprende al Protocolo de Kyoto, suscrito en esa ciudad japonesa en 1997 y ratificado por 192 estados parte. El objetivo de ambos tratados es estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evite una interferencia humana peligrosa con el sistema climático.

Se espera que las partes suscriban en París un acuerdo vinculante que mantenga el aumento de la temperatura global, causado por las actividades humanas, a un nivel que, según los científicos, evite un cambio climático catastrófico.

Los negociadores de la Caricom tratan de evitar que se repita la situación de Lima e identificar la "línea roja" de asuntos que sea "sacrosanta" para sus poblaciones mientras se preparan para la cumbre de diciembre.

En ese contexto, los negociadores se reunieron el 21 de este mes para preparar la reunión que mantendrán las autoridades de la Caricom con el presidente de Francia, François Hollande, en Martinica, el 9 de mayo.

"Creo que el presidente Hollande se quiere reunir con los líderes de la Caricom para conocer las principales preocupaciones de los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) del Caribe y para saber cómo aprovechar la oportunidad y lograr algún consenso con vistas a la cumbre de París", dijo a IPS el ministro de Servicio Público, Desarrollo Sostenible, Energía y Tecnología de Santa Lucía, James Fletcher.

Serge Letchimy, presidente del Consejo Regional de Martinica, dijo a IPS que la cumbre regional en ese país "apunta a la preparación y a la movilización hacia" la COP 21 y reunirá a estados y territorios caribeños.

La cumbre regional procura elaborar una lista de iniciativas del Caribe "que deben integrarse a una 'agenda de soluciones' adaptada a las especificidades de sus territorios", explicó Maïté Cabrera, oficial de comunicaciones de la organización de la reunión de Martinica.

"También apunta a contribuir a escribir el ambicioso acuerdo global vinculante que se adoptará durante la COP 21", dijo Cabrera a IPS.

Fletcher también comentó: "Nuestros representantes participaron en las negociaciones, la primera fue en Ginebra este año. Todavía hay varias negociaciones sobre diversos asuntos, adaptación, fondos climáticos, pérdidas y daños, la CPDN y otras cuestiones más".

Un tercer elemento de la reunión de Castries tuvo que ver con la preparación de la cumbre del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y los gobernantes de la Caricom, en Barbados, en julio.

"Buscamos desarrollar una posición que le permita a nuestros gobernantes llevar una posición única en materia de cambio climático a la reunión con el secretario general que, una vez más, tiene que ver con ese fenómeno y con los fondos climáticos", explicó.

Fletcher, quien participó en varias COP, como la de Varsovia, en 2013, y la de Lima, en 2014, es optimista respecto de los avances con vistas a la COP 21 y cree que la región ha estado "muy unida en su posición sobre el cambio climático".

Pero también cree que quedan áreas en las que la región puede mejorar las negociaciones con vistas a la cumbre de París, y agregó que la coordinación funcionó bien en la Tercera Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, realizada en Samoa, el año pasado.

Fletcher dijo a IPS que en la conferencia de Samoa "hubo una fuerte presencia del Caribe y una muy buena coordinación para garantizar que presentamos una misma voz y participamos muchos en todas las reuniones, y eso es a lo que pretendemos que suceda en París este año".

El resultado de la cumbre de diciembre tendrá un impacto directo en los residentes del Caribe, subrayó.

"Desde hace tiempo decimos que el cambio climático supone una amenaza a la existencia de los PEID, que tenemos que limitar el recalentamiento global a menos de 1,5 grados centígrados con respecto a la era preindustrial", recordó.

"Por encima de esa temperatura, el aumento del nivel del mar será catastrófico, se incrementará la temperatura del océano y se acidificará con consecuencias para la pesca y el turismo, se reducirá la disponibilidad de agua con consecuencias para la agricultura, la vida de la gente, y la disponibilidad y la accesibilidad al líquido vital", recordó.

"Por encima de 1,5 grados significará un aumento en la severidad y la frecuencia de los eventos climáticos extremos, como tormentas y huracanes. Nos jugamos mucho en París y no podemos permitir que el acuerdo sea tal que el clima se recaliente con consecuencias catastróficas para nosotros", subrayó Fletcher.

Fuente:

IPS (4 de mayo de 2015)

http://www.ipsnoticias.net/2015/04/caribe-define-linea-roja-hacia-la-cumbre-climatica-de-paris/

 

Biocombustibles generan contaminación y hambre

 

Compiten con la producción de alimentos y aumentan sus precios, además de causar deforestación
Los biocombustibles están perdiendo fuerza en la Unión Europea (UE) y, si durante años fueron incentivados como alternativa a los de naturaleza fósil, ahora son cuestionados por el mal uso de la tierra que se puede hacer con ellos y su posible interferencia en la producción de alimentos.

La decisión del pleno del Parlamento Europeo para limitar el uso de biocombustibles tradicionales y fijar que en 2020 el 10% del consumo energético en el transporte proceda de fuentes renovables es una confirmación de ese cambio de dirección.

Según la nueva norma, que aún deben aprobar los estados miembros de la UE, los biocombustibles procedentes de cultivos como el maíz, el trigo o la colza supondrán como máximo un 7% de ese consumo y los de nueva generación, que no parten de alimentos sino de plantas con celulosa como la hierba o de residuos, se fomentarán y podrán acogerse a un objetivo voluntario del 0.5 %.

Pero más allá de los porcentajes, la investigadora del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) Ivetta Gerasimchuk destaca a Efe que por primera vez se reconoce oficialmente el cambio indirecto del uso de la tierra.

Este concepto significa que la producción de biocombustibles en un lugar donde se cultivaban alimentos puede llevar al desplazamiento de esos cultivos a nuevas zonas como los bosques, que pueden sufrir deforestación para la actividad agrícola, lo que aumentaría indirectamente las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono.

"Es un paso muy positivo y envía una señal a la industria, a los inversores y a los responsables políticos advirtiendo de que los biocombustibles no son la panacea", asegura la experta, para quien es necesario abordar el asunto en su conjunto y distinguir entre los distintos tipos de biocombustibles.

Además, considera que la presión se ha trasladado a los países que normalmente exportan biocombustibles a Europa como Argentina, Indonesia o Malasia, que deben afrontar problemas internos y tomar medidas frente a la reducción de esa demanda.

Si bien se espera que la Comisión Europea y los productores de combustibles informen cada año de las emisiones por el cambio indirecto del uso de la tierra, Gerasimchuk considera que eso no se puede controlar de forma efectiva y que "la única forma de prevenirlo es detener el consumo de biocombustibles".

De una opinión opuesta es Olivier Dubois, coordinador del programa para Energía de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que pide no simplificar una cuestión tan compleja ni culpar solo a los biocombustibles de problemas en los que intervienen otros factores.

En su opinión, se deben promover las "buenas prácticas que reduzcan esos riesgos" y aporten sostenibilidad ambiental, ya que lo importante es la forma de gestionar esos combustibles para que no compitan con la seguridad alimentaria.

Sube precio de alimentos

Dubois afirma que la producción de biocombustibles influye en los precios de los alimentos, como también lo hacen el precio de la energía, los subsidios alimentarios, el tipo de cambio frente al dólar o fenómenos meteorológicos como la sequía y las lluvias.
Con los precios de las materias primas actualmente a la baja, apunta que "el mercado de biocombustibles podría reducir su oferta y desempeñar un papel de amortiguador, pero no lo ha hecho porque su mercado también afronta dificultades con la caída del precio del petróleo".

Después del interés mundial que cosechó hace más de una década, el mercado de los biocombustibles se encuentra estabilizado, con ligeros incrementos anuales y con economías emergentes que han empezado a producirlos.

El responsable de la FAO augura que los biocombustibles tradicionales seguirán siendo una fuente de energía en los próximos diez años y, ante esa realidad, es preferible apoyar la agricultura con inversiones en bioenergía.

Pone de ejemplo el caso de Brasil, con una larga experiencia en ese ámbito y donde han aumentado los campos de caña de azúcar por el mercado de bioetanol sin que haya una competencia "automática" con la producción de alimentos.

El especialista también aboga por ayudar a los pequeños agricultores que se puedan ver afectados con los cambios y fomentar mecanismos alternativos como la optimización de la biomasa, la combinación y la rotación de cultivos en la misma tierra, o la producción de biocombustibles en suelos ya degradados.

Fuente:

El Nuevo Día - Puerto Rico (3 de mayo de 2015) 

http://www.elnuevodia.com/ciencia/ciencia/nota/biocombustiblesgenerancontaminacionyhambre-2040417/

 

Para Francisco y Ban Ki-moon, luchar contra el cambio climático es "una cuestión moral"

El secretario general de la ONU se reunió con el pontífice y participó de una conferencia sobre el medio ambiente en el Vaticano, antes de la encíclica que Bergoglio presentará sobre este tema en junio.
El papa Francisco y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abordaron hoy la profunda preocupación de ambos por el cambio climático y consideraron que luchar contra el mismo es una "cuestión moral" y una forma de combatir las desigualdades entre seres humanos, durante una reunión celebrada en la Santa Sede.

Ban Ki-moon inauguró una conferencia sobre medio ambiente en el Vaticano convocada con el lema "Proteger la Tierra, dignificar a la humanidad", que forma parte de la presentación de la esperada encíclica prevista para junio.

Tras reunirse con Francisco, y ante líderes religiosos de diversas confesiones y altos cargos del Vaticano, Ban dijo que hay un gran consenso entre líderes religiosos y científicos sobre que el cambio climático es real, que los humanos deben cambiar su comportamiento para detenerlo y que "proteger nuestro medio ambiente es un urgente imperativo moral y nuestro deber sagrado para personas de todas las personas de fe y conciencia".

"Mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos es necesario para erradicar la extrema pobreza, reducir la desigualdad y garantizar un desarrollo económico equitativo y sostenible", dijo el líder mundial.

"El cambio climático está intrínsecamente vinculado a la salud pública, a la seguridad del agua y de los alimentos, a la los movimientos migratorios y a la paz y a la seguridad. Es una cuestión moral. Una cuestión de justicia social, derechos humanos y ética fundamental", continuó Ban.

La encíclica del Papa

Además, alabó los repetidos llamamientos del papa Francisco para combatir los efectos del cambio climático y dijo "esperar con ganas" su encíclica, que versará sobre esta cuestión.

El papa Francisco ya ha desvelado que ese documento se conocerá en junio y hoy Ban dijo además a la prensa que "se vive con mucho interés e importancia la intervención del pontífice en Naciones Unidas en septiembre", durante su viaje a Estados Unidos.

Ban repasó la agenda del año en curso, en el que se celebrarán varios foros sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático como la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, en julio en Addis Abeba, o la Cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible, que tendrá lugar en diciembre en París.

En la reunión del Vaticano intervino además el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, quien dijo que la Iglesia católica tiene que hablar "con fuerza" de lo que denominó como "el gran desafío de nuestro tiempo, el del desarrollo sostenible".

En el foro vaticano tiene previsto además intervenir hoy, como único jefe de Estado invitado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, después de mantener una entrevista privada con el papa Francisco.

Fuente:

La Nación - Argentina (30 de abril de 2015)

http://www.lanacion.com.ar/1788278-para-francisco-y-ban-ki-moon-luchar-contra-el-cambio-climatico-es-una-cuestion-moral

 

Atraviesa China el avión Solar Impulse 2, impulsado solo con energía solar fotovoltaica

 

El Solar Impulse 2, que salió de Abu Dabi el 9 de marzo, pretende recorrer en total 35.000 kilómetros únicamente con energía solar fotovoltaica en cinco meses y demostrar las ventajas de las energías renovables.

El avión Solar Impulse 2, propulsado únicamente con energía solar, sobrevoló este martes gran parte de China y cerró así esta sexta etapa de su vuelta al mundo.

 


El aparato monoplaza, pilotado en esta etapa por el suizo Bertrand Piccard, despegó del aeropuerto de Chongqing (suroeste) rumbo a Nankin (este), donde se posó tras unas 17 horas de vuelo.


Aunque la aeronave debía hacer inicialmente una breve escala en la megalópolis de Chongqing, finalmente permaneció allí tres semanas a causa de las malas condiciones meteorológicas.


Uno de los dos pilotos del avión solar, André Borschberg, tuvo que regresar "algunos días" a Suiza para someterse a un control médico a causa de unas migrañas.


El SI2, que salió de Abu Dabi el 9 de marzo, pretende recorrer en total 35.000 kilómetros únicamente con energía solar. Esta vuelta al mundo llevará cinco meses, de los que 25 días son de vuelo efectivo, antes de regresar al lugar de salida a finales de junio o principios de julio.


Prevista en 12 etapas, la vuelta al mundo es el broche de 12 años de la investigación realizada por Borschberg y Piccard.

Fuente:

REVE (28 de abril de 2015)

http://www.evwind.com/2015/04/22/avion-solar-impulse-2-sobrevuela-china/

 

Un estudio revela el aumento de terremotos relacionados con el "fracking" en EEUU

 

La actividad sísmica inducida ha aumentado notablemente en EE.UU. desde 2009, especialmente en el centro del país, debido al auge del uso de la técnica de "fracturación hidráulica" o "fracking" para extraer petróleo y gas de esquisto, según ha indicado el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS)

Oklahoma es el principal afectado por esta alza en la actividad sísmica, con terremotos de magnitudes superiores a 3 en la escala Richter; seguido de Texas, Kansas, Colorado, Nevo México y Ohio, que en los últimos años han registrado sismos con más frecuencia de lo habitual.

 

Mark Petersen, jefe del Proyecto de Modelo Nacional de Riesgos Sísmicos del USGS, ha comunicado que "estos terremotos inducidos están ocurriendo a un ritmo mucho mayor que anteriormente y suponen un mayor riesgo para la gente que vive cerca".

Todas las áreas en las que se ha percibido este aumento en la actividad sísmica "están localizadas cerca de pozos de inyección profunda de fluidos u otras actividades industriales capaces de inducir terremotos".

Según el estudio, la inyección de aguas residuales aumenta la presión de los poros subterráneos, lo que puede lubricar fallas cercanas provocando que los terremotos sean más probables.

No obstante, matiza que aunque existe "el potencial" de desencadenar estos terremotos, la mayoría de estos pozos no los producen.

El auge de la "fracturación hidráulica" se encuentra detrás del "boom" energético en EE.UU., cuya producción nacional se ha disparado en los últimos años gracias a esta técnica que permite el acceso a bolsas de petróleo y gas a las que anteriormente no era posible llegar.

Esta polémica técnica de extracción inyecta en el subsuelo una mezcla de agua y productos químicos a altas presiones para romper las rocas porosas que almacenan los combustibles y así liberarlos.

Grupos de activistas medioambientales han criticado los riesgos que el "fracking" acarrea, algo que ha llevado a algunos estados como Nueva York a prohibirla; mientras que la industria defiende el potencial que ofrece para conseguir la independencia energética de EE.UU.

Fuente:

EFEVerde (27 de abril de 2015)

http://www.efeverde.com/noticias/aumento-terremotos-fracking-eeuu/

 

Unión Europea:

Europa: La contaminación genera gastos por 1,4 billones de euros en muertes y enfermedades

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud reveló que el coste económico de las cerca de 600 mil muertes prematuras y todas las enfermedades causadas por la contaminación atmosférica en Europa ascendería a 1,6 billones de dólares cada año, unos 1,4 billones de euros, una cifra equivalente a la décima parte del Producto Interior Bruto de la región en 2013.

Al país que sale más cara la contaminación de su aire sería Georgia, donde representa el 35,2 por ciento de su PIB, seguido de Rusia (33,5%), Bulgaria (29,5%) y Ucrania (26,7%).

En cambio, en los países nórdicos su impacto económico es mucho menor, ya que en Noruega apenas representa el 0,3 por ciento de su PIB, seguido de Finlandia (0,7%), Islandia (0,8%) o Suecia (0,9%).

"La reducción de la contaminación del aire se ha convertido en una prioridad política", afirmó Christian Friis Bach, secretario ejecutivo de la Comisión Económica de Naciones Unidades para Europa.

Fuente:

Noticias Ambientales.es (2 de mayo de 2015)

http://www.noticiasambientales.com.ar/index.php?leng=es&nombremodulo=MEDIO+AMBIENTE&id=5076

 

Científicos de toda Europa piden prohibir los coches más contaminantes

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada ocho muertes que se produjo en el mundo en 2012 estuvo causada por la contaminación atmosférica, principalmente por la alta concentración de partículas en suspensión en el aire, un contaminante procedente, en su mayoría, del tráfico rodado y marítimo, la industria y el polvo de obras. Por este motivo, siete instituciones científicas europeas, entre ellas el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han recomendado a la Comisión Europea y a diversas Administraciones estatales y regionales del sur del continente que creen zonas de baja emisión en las que se prohíba la circulación de vehículos viejos que funcionan con gasoil y "favorecer" la entrada de coches eléctricos.

Para ilustrar esta recomendación, los científicos recuerdan las medidas tomadas en los países del norte de Europa. En concreto, el estudio pone como ejemplo a Alemania, donde desde 2008 se han decretado una sesentena de zonas de baja emisión, en las que solo pueden circular los vehículos que emitan menos cantidades de partículas (PM2.5 y PM10). Según los científicos, el país germánico es de los pocos en los que esta medida ha sido "efectiva".

Las recomendaciones de los científicos son el resultado del proyecto Airuse Life+, financiado por la Unión Europea y realizado durante tres años en Atenas, Oporto, Barcelona, Florencia y Milán, para estudiar el origen y la efectividad de las medidas para reducir la polución de este contaminante, que es causante de enfermedades respiratorias, infartos de miocardio y varios tipos de cáncer. En su lista de 70 riesgos para la salud, la OMS sitúa a la contaminación como la novena y la primera causa ambiental.

El estudio se ha centrado en los países del sur de Europa, donde, según Xavier Querol, investigador del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) y coordinador del proyecto Airuse Life+, la contaminación por partículas en suspensión tiene condiciones y fuentes de emisión particulares, más relevantes que en el norte del continente. "El hecho de que la lluvia sea menos abundante en las ciudades del sur hace que la atmósfera no se limpie y las partículas estén continuamente en suspensión", asegura Querol.

El estudio revela también que durante los últimos años han aumentado las emisiones de otros focos: las estufas y calderas de biomasa. El consumo de este combustible se ha disparado; en 2012 se quemaron 15 millones de toneladas de pellets en el mundo, y se prevé que en cinco años esta cantidad se multiplique por cuatro o cinco, según las previsiones del operador forestal global Ekman.

Aunque en los países del norte de Europa ya se había generalizado su uso, a raíz del aumento del precio de otras fuentes de energía como la electricidad y los combustibles fósiles, este tipo de instalaciones se ha multiplicado en el sur del continente. Este crecimiento, sin embargo, no ha ido acompañado de una certificación que regule la calidad del combustible. "Es clave su regulación ya que algunos de los pellets que se están utilizando, como los de madera reciclada, arrojan niveles muy importantes de contaminantes y actualmente no hay ninguna certificación en los países del sur de Europa", explica Querol.

Fuente:

El País (1 de mayo de 2015)

http://elpais.com/elpais/2015/04/30/ciencia/1430410547_744197.html

 

Luchar contra la contaminación por orden judicial

 

Reino Unido lleva años incumpliendo los límites de contaminación atmosférica que impone la legislación europea. Los habitantes de ciudades como Londres, Leeds o Birmingham respiran aire sucio, y las últimas estimaciones oficiales muestran que, de seguir así, continuarán haciéndolo al menos hasta 2030. Pero ahora el Gobierno británico está legalmente obligado a diseñar medidas para luchar contra la elevada contaminación de sus urbes, que provoca cada año miles de muertes prematuras: el Tribunal Supremo, el máximo órgano judicial del país, ha dictaminado, por unanimidad de los cinco jueces, que debe poner en marcha nuevos planes antes de que acabe el año.

Esta insólita sentencia llega después de cinco años de lucha de los activistas de ClientEarth, una ONG británica de abogados medioambientales que decidieron recurrir a los tribunales ante la inacción de su Gobierno. "La contaminación atmosférica mata a decenas de miles de personas cada año en este país. Los ciudadanos tenemos derecho a respirar aire limpio y si las autoridades no hacen lo suficiente por garantizarlo, si no se puede confiar en ellas, hay que recurrir a la justicia", señaló Alan Andrews, abogado de ClientEarth, a EL PAÍS.

La sentencia no solo obliga a elaborar nuevos planes de calidad del aire; también a que sean ambiciosos y eficaces, opina Andrews. Y se tienen que poner en marcha rápido, en cuestión de meses. Será una de las primeras tareas del Gobierno que salga de las urnas el próximo día 7.

"Esta decisión sienta un precedente muy importante en toda Europa y facilita el camino a otras organizaciones que quieran denunciar. Además anima y quita el miedo a los tribunales a sentenciar contra un Estado", opina Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción. Su organización también ha llevado a los tribunales a las autoridades españolas por la contaminación atmosférica, sin éxito por ahora. "Estaremos encantados de ayudar a otros", afirma por teléfono Andrews. "Ya tenemos una red de organizaciones ambientales por toda Europa con la que estamos trabajando".

La legislación europea -directiva de calidad del aire (2008/50)- permite una media anual máxima de 40 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno, un gas tóxico que agrava problemas de salud como el asma y las alergias, y que procede principalmente del tráfico. Ese límite es de obligado cumplimiento desde 2010 y la normativa prevé sanciones en caso de superación de los límites. Ni Reino Unido ni otros muchos países europeos, entre ellos España, los respetan, y por ello se enfrentan a posibles multas millonarias de Bruselas.

La contaminación atmosférica es la primera causa medioambiental de muertes prematuras en la Unión Europea. Un estudio presentado el año pasado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) señalaba que la polución del aire causa casi medio millón de muertes prematuras al año.

Fuente:

El País (30 de abril de 2015)

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/30/actualidad/1430419961_721245.html

 

Europa aprueba una nueva norma para frenar el uso de bolsas de plástico

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes de forma definitiva la nueva normativa que intentará reducir el uso de bolsas de plástico en los 28 Estados miembros. El objetivo es reducir el consumo de bolsas con un espesor de menos de 50 micras (0,05 milímetros). Las de este tipo son las más difíciles de reutilizar, por lo que acaban en la basura después del primer uso, con lo que generan más residuos. La directiva pretende "fomentar la prevención de residuos y un uso más eficiente de los recursos, limitando al mismo tiempo los efectos socioeconómicos adversos", según el texto aprobado en el Parlamento.

La nueva legislación plantea dos medidas de reducción obligatorias; los países tendrán que comprometerse a cumplir con uno de los dos objetivos. El primero es que tomen medidas para "reducir el consumo medio anual de las bolsas de plástico ligero no biodegradable hasta 90" por persona al final de 2019 y 40 al final de 2025. En 2010, cada europeo utilizó 198 bolsas de plástico, de las que el 90% eran ligeras, que son las que se quiere reducir.

El otro compromiso por el que pueden optar los miembros de la UE es "garantizar que después de 2018 las bolsas no se entreguen gratuitamente" en los comercios, una medida que ya se toma en algunas comunidades autónomas españolas, donde se cobra a los consumidores. Andalucía, por ejemplo, implantó en 2010 un impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso. Y Cataluña también está negociando con los comerciantes prohibir la entrega gratuita de bolsas de este tipo en los establecimientos de esta comunidad.

La norma aprobada ayer en la Eurocámara también establece que la Comisión Europea tendrá que "evaluar el impacto en el medio ambiente de las bolsas de plástico oxodegradable, que tras un periodo de tiempo se fragmenta en micropartículas", según ha informado el Parlamento Europeo. Y, antes del fin de 2017, "la Comisión tendrá que plantear reglas sobre etiquetado para asegurar el reconocimiento de las bolsas de plástico biodegradable y compostable".

"Hablamos de un enorme problema medioambiental. Miles de millones de bolsas acaban en la naturaleza convertidas en basura. Esto perjudica al medio ambiente, dañando a peces y aves", ha declarado Margrete Auken, del grupo de Los Verdes, a través de un comunicado.

Fuente:

El País (28 de abril de 2015)

http://politica.elpais.com/politica/2015/04/28/actualidad/1430248962_540201.html

 

Los Estados miembros, libres para decidir la prohibición de transgénicos

El Ejecutivo comunitario ha presentado hoy una reforma en la legislación sobre transgénicos que permitirá que los Estados miembros puedan prohibir en su territorio los alimentos y piensos genéticamente modificados, aunque hayan sido autorizados por la UE.

Bruselas explica que con el nuevo cambio, se da cabida a las preocupaciones de los ciudadanos, que varían de un país a otros. Por ejemplo, España es el país que más espacio de cultivo dedica a los transgénicos, frente a países como Francia o Polonia contrarios a los organismo modificados genéticamente. Desde la Comisión Europea, explican que la razón se debe a la dificultad de llegar a un acuerdo entre los Estados cada vez que hay una propuesta para regular los transgénicos.

Así, con la medida se evita la fuerte división que existe entre los Veintiocho. De este modo, si Bruselas decide aprobar un transgénico un país puede decir que ese producto no entre en su territorio, aunque deberá justificarlo con «razones legítimas diferentes a nivel europeo, es decir, que no sean el riesgo para la salud humana, animal o motivos medioambientales», porque son cuestiones ya examinadas por la Agencia de Seguridad Alimentaria europea (EFSA). Sin embargo, uno de los posibles argumentos que puede utilizar un gobierno para no aceptar un transgénico es la oposición de los ciudadanos.

La propuesta presentada hoy completa las opciones de los Estados miembros en materia de transgénicos a través de la directiva sobre OMG, que aprobó la Eurocámara, y que entró en vigor a principios de abril. Algunas organizaciones ecologistas, como Greenpeace, han lamentado que  la regulación presentada hoy, «permitirá a la Comisión Europea, continuar autorizando OGM incluso cuando la mayoría de gobiernos nacionales, el Parlamento Europeo y la opinión pública se opongan a esa autorización».

Para la organización ecologista, medidas como la presentada hoy es la respuesta a la presión de las empresas de la industria tecnológica que, en el marco de la negociación del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la UE (TTIP), están aumentando su presión para incrementar el número de transgénicos permitidos en territorio europeo. 

 

Fuente:

Euroxpress (22 de abril de 2015)

http://www.euroxpress.es/index.php/noticias/2015/4/22/los-estados-miembros-libres-para-decidir-la-prohibicion-de-transgenicos/

 

España:

Ecologistas y vecinos denuncian el abandono en la limpieza del fuel de las playas de Canarias

Los voluntarios que recogen los restos de fuel que están llegando a la costa de Gran Canaria tras el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naidemov denuncian la falta de dispositivos oficiales en las labores de limpieza. Después de que a finales de la semana pasada el chapapote alcanzara algunas playas de la isla, las autoridades convocaron a varias ONG en la zona para encargarles la gestión del voluntariado que, aseguran, están operando "sin los medios humanos y materiales necesarios".

"Aquí los procedimientos son complejos porque muchos lugares son de difícil acceso y se necesitan especialistas", dice a este periódico Pepe Guillén, de la organización Ben Magec-Ecologistas en Acción. Guillén recorrió durante el pasado fin de semana el tramo de costa que va desde el puerto de Mogan hasta la playa de Guguy, una zona de alto valor ecológico y de las pocas en Gran Canaria que quedan aún sin edificar. En su recorrido con otros miembros de la organización encontraron en total cinco playas con restos de hidrocarburos (Perchel, Las Camerllitas, La Cantera, Veneguera y Los Secos), pero ni rastro -dice- del personal de las administraciones. "Eran los propios vecinos los que estaban ayer limpiando desesperados y reclamando medios porque ellos son los que pescan allí."

Este periódico ha intentado contactar sin éxito con el departamento de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Todas las playas afectadas por el chapapote son reserva de la Biosfera y están, además, dentro del espacio protegido Parque Rural del Nublo. El espacio está incluido en la Red Natura 2000 (Franja Marina de Mogan), protegido por la Unión Europea por la presencia de tortugas y el delfín mular.

"Si dedican tanto dinero para tapar las grietas a tantos metros de profundidad deberían hacer lo propio con las playas", dice Guillén, que denuncia que se haya apelado a la buena voluntad de la sociedad civil cuando las administraciones "no han hecho lo suficiente para atajar la situación". Según la Federación ecologista, las personas que estaban limpiando este fin de semana en las playas "lo hacían con sus propios medios de protección", en algunos casos "inexistentes".

La gestión del incendio del pesquero ruso y su posterior hundimiento no ha sido cuestionada sólo por las organizaciones ambientalistas o la sociedad civil. Este mismo lunes, la coalición formada por IU Canaria, Los Verdes, Unidad del Pueblo y Alternativa Republicana ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente -que ya había abierto una investigación de oficio por el caso- acusando al Ministerio de Fomento, a la Autoridad Portuaria de las Palmas y la Capitanía Marítima (ambas dependientes también de Fomento) de un delito continuado contra el medio ambiente.

"Si en lugar de llevarse el barco del puerto hubieran sacado los seis o siete barcos que había alrededor, se podría haber solucionado el problema. Le echaron agua salada y no espuma. Se cometieron un montón de negligencias que como no sea judicialmente no se van a conocer", dice a Público Juan Manuel Ramón, responsable del área federal de Los Verdes.

La coalición, a través de la Izquierda Plural y la Europa de los Pueblos, presentarán preguntas parlamentarias sobre la gestión del Oleg Naidemov en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Euorpeo.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, se ha limitado a señalar que es la Justicia quien debe valorar si la gestión ha sido la adecuada y que su opinión sobre el caso la dará a conocer "en el momento oportuno, no ahora, cuando hay que seguir concentrando los esfuerzos para limpiar el mar".

 

Fuente:

Público (27 de abril de 2015)

http://www.publico.es/actualidad/ecologistas-y-vecinos-denuncian-abandono.html

Ochenta dudas ante el contenedor amarillo

Diecisiete años después de la puesta en marcha de la recogida selectiva de envases a través del contenedor amarillo aún surgen dudas sobre lo que se debe depositar en él. Hay consenso generalizado sobre las botellas de plástico y latas de bebidas y los tetrabriks, y que incluso no hay que echar en ellos juguetes, utensilios de cocina (sartenes, por ejemplo) o ropa, pero, ¿a partir de aquí? ¿Dónde va una cápsula de café? ¿Y un envoltorio de caramelo, un táper usado, una bolsa de redecilla de patatas, una caja de CD o DVD, un frasco de jarabe vacío, una botella de amoníaco o un tenedor de plástico?

Según datos del sistema integrado de gestión del contenedor amarillo, Ecoembes, a pesar de que ha habido una evolución positiva en cuanto al depósito de impropios, estos están entre el 25 y el 30%. Una encuesta realizada a 834 habitantes de la localidad de Cehegín (Murcia) el pasado año, demostró que sólo el 37% respondía correctamente a tres preguntas relacionadas con la recogida selectiva de residuos. Desde Ecoembes afirman que "hay que seguir reforzando esta línea para mejorar la eficiencia del sistema".

Algo hay que hacer, pero también por parte de administraciones y empresas, porque el último informe del Instituto Nacional de Estadística sobre residuos urbanos domésticos destaca que de los 22,4 millones de toneladas procesados en 2012 por las empresas gestoras, 18,3 millones correspondieron a residuos mezclados y solo 4,1 millones a la recogida selectiva. Recientemente, Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, también nos ha sacado los colores, ya que, aunque generamos menos kilos de residuos por habitante, en 2013 estuvimos muy por encima de la media de la UE entre lo que tiramos y desaprovechamos en vertederos (el 60% frente al 31%) y por debajo en reciclaje (20% frente al 28%).

Hemos recogido diferentes tipos de envases, embalajes, envoltorios o recipientes aportados como ejemplo por personas que en alguna ocasión se han encontrado en la disyuntiva de no saber qué hacer con ellos. A partir de ahí se ha generado una lista con ochenta objetos y se ha remitido a Ecoembes, para su consulta. He aquí el resultado: http://elpais.com/elpais/2015/04/28/media/1430215066_059913.html

Fuente:

El País (28 de abril de 2015)

http://elpais.com/elpais/2015/04/27/ciencia/1430130449_028355.html

El Tribunal Supremo se posiciona contra la fotovoltaica

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo ha emitido una sentencia en la que avala la obligación impuesta por el Gobierno en la reforma energética de que todos los agentes con retribución regulada del sector eléctrico, entre ellos los productores fotovoltaicos, deban financiar el déficit de tarifa que se genere a partir de 2014.

En concreto, el Supremo rechaza los recursos presentados por más de 40 productores fotovoltaicos en contra de esta obligación e impone las costas a los demandantes, tras rechazar los siete argumentos utilizados por los abogados de estas empresas.

Los productores habían recurrido la orden de peajes de acceso de electricidad de 2014 con el argumento de que la obligación de soportar los desequilibrios y el déficit de tarifa debería imponerse sólo a las principales empresas del sector y no a los pequeños agentes como ellos.

El recurso afectaba a la disposición adicional cuarta de la orden ministerial, en la que se recoge el principio establecido por la nueva Ley del Sector Eléctrico de la obligación de financiar los déficit de tarifa que se vayan generando.

La nueva ley indica que los desajustes del sistema a partir de 2014 no podrán superar el 2% de los ingresos estimados, al tiempo que la deuda acumulada por los nuevos déficit no podría rebasar el 5% de estos ingresos. Si se superan estos umbrales, se subirán los peajes de forma automática.

Los déficit que se produzcan y sean inferiores a estos porcentajes deben ser financiados por todos los agentes del sector "de forma proporcional a los derechos de cobro por la actividad que realizan", aspecto que rechazan las empresas fotovoltaicas.

Los productores argumentan que el nuevo esquema de reparto de costes contradice "la jurisprudencia del Tribunal Supremo en relación a los sujetos que deben ser obligados a la financiación de los desequilibrios temporales y del déficit de tarifa". También consideran que se vulnera el principio constitucional de no discriminación "en cuanto se aplica el mismo trato a sujetos con situaciones y características diferentes" y en cuanto "el coeficiente de cobertura no se aplica a todos los costes del sistema eléctrico". Esta discriminación se produce además, conforme a sus argumentos, "en cuanto a la capacidad de solvencia" de las distintas empresas y conforme al Derecho comunitario. Los tipo de interés a los que se financia el déficit también son discriminatorios, aseguran.

El Supremo rechaza estos argumentos, ya que la obligación de financiación no se impone en los mismos términos cuantitativos a todas las empresas, sino de forma proporcional a su contribución al sistema. El tribunal tampoco aprecia la existencia de una "discriminación por indiferenciación", consistente en la aplicación de "una regulación unitaria que no hubiera introducido distingos ante situaciones diferenciadas". El Supremo rechaza otros fundamentos de la denuncia por su "muy escaso desarrollo argumental", entre ellos el que indica que la norma "beneficia a las empresas sujetas con anterioridad a la Ley del Sector Eléctrico a la financiación del déficit", esto es, a las grandes eléctricas.

Fuente:

Ecoticias (27 de abril de 2015)

http://www.ecoticias.com/energias-renovables/102770/el-tribunal-supremo-se-posiciona-contra-la-fotovoltaica

Nueva dimisión en Enresa por una adjudicación de más de 38 millones de euros

Nueva dimisión en la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) a cuenta de una adjudicación millonaria. La hasta hace unos días jefa del departamento de Ingeniería de Residuos de Alta Actividad de Enresa, Maribel Rivera, ha presentado su dimisión, según consta en una comunicación remitida a la plantilla por el departamento de Recursos Humanos el 10 de abril.

Fuentes oficiales de Enresa atribuyen la dimisión de Rivera a "razones personales", aunque, según fuentes internas, la decisión está relacionada con su negativa a firmar una adjudicación de 32 millones de euros (sin incluir impuestos) para el suministro de diez contenedores de residuos nucleares para las centrales atómicas españolas. El concurso, valorado en 38,72 millones de euros (impuestos incluidos), se lanzó a finales del año pasado, cuando se suponía, al menos oficialmente, que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos de Villar de Cañas (Cuenca) iba a estar listo en los plazos previstos por Enresa y el Gobierno.

El Consejo de Administración de Enresa pretende dar luz verde en su reunión de este lunes a la adjudicación, que fuentes del sector cuestionan por varios motivos. En primer lugar, su oportunidad, dado que, con el ATC retrasado y sin fecha de finalización, adquirir contenedores de este tipo (se trata de unidades de "doble propósito", que se utilizan para dos funciones, almacenamiento y transporte de residuos) podría carecer de sentido. Sobre todo para transportar residuos.

Por otro lado, y de acuerdo con esas fuentes, Enresa quiere adjudicar este contrato a Equipos Nucleares (Ensa), otra empresa estatal de la órbita de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), pese a que en el mercado existen otros proveedores capaces de proporcionar ese material a un precio muy inferior a esos 32 millones de euros.

Hay varios ejemplos, como la estadounidense Holtec (que ofrece contenedores tres veces más baratos), la francesa Areva o la alemana GNS. Y algunas fuentes atribuyen la decisión de adjudicar a Ensa a un empeño del vicepresidente de la SEPI, Federico Ferrer, que tiene cierta experiencia en el sector como exconsejero de Enusa, otra empresa del ámbito nuclear perteneciente al holding público.

El contrato no tiene, pues, relación directa con el polémico ATC que, tras los retrasos acumulados (y un escándalo de gastos no justificados), se cobró en febrero la cabeza del hasta entonces presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega.

La salida de Gil-Ortega, oficialmente también por "razones personales", se debió a las prisas del exalcalde de Ciudad Real por adjudicar la obra civil del ATC (217 millones, sin contar IVA) sin los permisos necesarios del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Ministerio de Medio Ambiente. Tras el nombramiento como nuevo presidente de Juan José Zaballa, hasta entonces directivo de Paradores de Turismo y de absoluta confianza del ministro que tutela Enresa, José Manuel Soria (Zaballa y el titular de Industria fueron compañeros de promoción), Enresa trata de recomponer su cúpula.

Zaballa ha mantenido al equipo directivo que quedó tras la salida de Gil-Ortega, aunque empieza a rellenar los huecos que quedaban tras las salidas que precedieron a la caída del manchego. Carmen García Franquelo es la elegida como nueva directora de Administración. La funcionaria cubre la vacante que dejó en ese cargo Eugenio Alejandre, despedido por Gil-Ortega pocas semanas antes de su caída por su rechazo a adjudicar ese megacontrato.

García Franquelo (que desde su nuevo cargo será la responsable de la política de compras y contrataciones de Enresa) procede del Ministerio de Hacienda, en concreto del organismo autónomo Parque Móvil del Estado, donde había sido secretaria general y subdirectora general de Régimen Económico. Oficialmente, aseguran desde Enresa, "no se ha producido ningún nombramiento".

Fuente:

Eldiario (26 de abril de 2015)

http://www.eldiario.es/economia/Nueva-dimision-Enresa-adjudicacion-millones_0_380762518.html

El medio ambiente, el florero de la televisión

Lo dice el Eurobarómetro: "tres de cada cuatro europeos piensa que el Medio Ambiente afecta a su vida cotidiana"; el ecobarómetro de Andalucía recoge que 7 de cada 10 ciudadanos se siente bastante o muy preocupado por el medio ambiente y una encuesta de la Fundación BBVA señala que el 6,4% de los ciudadanos lo considera un área de interés.

El Eurobarómetro de 2014 recoge también que, en un 65% de los casos, los ciudadanos buscan informarse sobre estos temas a través de la televisión. Otra cosa es la realidad y la información final que recibe el ciudadano por este medio y cómo termina guardándola.

En España, según la Fundación SGAE, el consumo televisivo se ha incrementado un 7,5% desde 2008. Hacia el año 2013, un español consumía de media unos 244 minutos de televisión al día, o lo que es lo mismo: 4,1 horas al día, casi 1.500 horas al año o el equivalente a dos meses completos. De todos estos minutos, ¿Cuántos se dedican a la información ambiental?, ¿Cómo cubre la televisión, por ejemplo, el cambio climático?, ¿Qué temas ecológicos tienen más posibilidades de salir en un informativo?, ¿Existen programas de medio ambiente propiamente dicho?

La época de El Hombre y la Tierra, el mítico programa de Félix Rodríguez de la Fuente, terminó hace tiempo. Según Benigno Varillas, biógrafo autorizado de Félix, él consiguió una vulgarización de la ciencia que le hacía perder el nivel y el rigor de la cátedra para transmitir conocimiento científico. Sólo un dato: de su expedición a Venezuela volvió con 70.000 metros de película impresionada que se tradujeron en dieciocho capítulos que TVE emitió bajo la cabecera de El Hombre y la Tierra. Los capítulos sobre la fauna ibérica fueron doblados a doce idiomas y le consagraron como un gran realizador de documentales.

Según el divulgador ambiental José Luís Gallego, hoy Félix Rodríguez de la Fuente no tendría la audiencia que tenía entonces. Estaría relegado a un canal como Neox porque no estaría en Antena 3, ni en Telecinco ni en La 1. Entonces se hacían producciones muy costosas imposibles de encontrar hoy, "y eso que con el presupuesto de sólo un programa en prime time (horario de máxima audiencia) de Televisión Española se podría financiar toda la temporada de Órbita Laika", comenta el director de este programa, José Antonio Pérez.

En efecto, hoy la televisión es un soporte donde la información parece que ha quedado rendida ante el espectáculo. El panorama actual de este medio pasa por la fragmentación de audiencias, la finalización del proceso de digitalización y la reducción de la inversión publicitaria. Pero sigue gozando de gran aceptación y credibilidad entre los telespectadores (por eso muchas veces para defender una idea en una conversación se dice: "lo ha dicho la tele"). Esta gran capacidad de convocatoria, unida a su implantación prácticamente universal, hace que el medio ofrezca grandes posibilidades como fuente de información para el gran público.

El profesor de la Universidad de Navarra Bienvenido León estudió el espacio y el tiempo que ocupa el medio ambiente en los informativos de televisión en su estudio El medio ambiente en las televisiones españolas. Su equipo de investigadores de las Universidades Complutense, Pompeu Fabra y Navarra analizaron los informativos españoles de cobertura nacional de TVE 1TVE 2,Antena 3Tele 5 y Canal +/Cuatro, tomando como muestra los informativos de mediodía y noche, durante una semana por mes, entre julio de 2005 y julio de 2006. En total se analizaron 15.120 informaciones y comprobaron que sólo 284 trataban sobre el medio ambiente; es decir, el 1,88%. Si se mide la duración de estas informaciones resultó ser de 21.798 segundos, incluyendo entradillas del presentador, directos e imágenes grabadas; lo que supone el 1,45% del tiempo total de los informativos.

Otro estudio de CONSUMER analizó los telediarios de más audiencia de TVE1La 2Antena 3Tele 5Canal +ETB-2,Canal 9Tele MadridTV3Canal SurTVG y las desconexiones de TVE de Navarra, Cantabria, Rioja y Castilla y León, con un total de más de 500 horas de grabación, 660 telediarios y 15.700 noticias entre el 4 de mayo y el 1 de junio de 2002 y con unas conclusiones que, aunque no sorprendan a nadie, invitan a una seria reflexión: el deporte y la política ocupan un 45% del tiempo de los informativos, las noticias de tinte económico más de un 8%, la cultura un 11%, mientras que el escaso porcentaje restante se reparten entre sanidad y salud (3,1%), medio ambiente (2,3%), ciencia (2,1%) y consumo (1,8%).

Por último, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) encargó a un equipo de investigadores dirigido por Pablo Francescutti, de la Universidad Rey Juan Carlos, que aplicase la técnica del análisis de contenido a una muestra que está integrada por todos los telediarios (segunda edición) emitidos por las cuatro principales cadenas de ámbito nacional (TVE 1,Antena 3Tele5 y Cuatro), entre el 1 de abril de 2007 y el 31 de marzo de 2008. La situación aquí tampoco es mejor y, en el año estudiado, los teleinformativos de las cuatro cadenas emitieron 1.121 noticias ambientales sobre un total de 32.592 informaciones, es decir, un 3%.

Además, según el estudio de Francescutti, predominan las informaciones de medioambiente de tinte negativo; por ejemplo, la destrucción de la naturaleza, los incendios, olas de calor o sequías, es decir, las noticias catastróficas. Según el periodista Joaquín Fernández en su libro Periodismo ambiental en España, "si la noticia ambiental no se convierte en grito de alarma, difícilmente encontrará su hueco. El catastrofismo de la información ambiental tiene su equivalente en el sensacionalismo o amarillismo del resto de la actualidad".

Lo cierto es que la catástrofe ha encontrado su nicho en la televisión que informa sobre los problemas y no sobre las soluciones. En este sentido el periodista Miguel Ángel Aguilar, en el libro de actas del II Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, hace su propia interpretación: "Me adelanto a decirles a ustedes que, si quieren más noticias sobre ecológica o de asuntos que tengan que ver con el medio ambiente, deben procurar dotarlas de un carácter más insólito, más extravagante, más excéntrico. Así que más terneros con dos cabezas, más calabazas de 200 kilos en La Mancha, más ovejas transgénicas, más hermafroditas en Filipinas, y tendremos más impacto noticioso ecológico en los periódicos".

Esta batalla por conseguir espectadores a toda costa, fenómeno que no hace muchos años se limitaba a ciertas áreas de la programación claramente asociadas con el entretenimiento (los deportes o los programas de variedades), ha terminado por contaminar el otrora sacrosanto ámbito de los programas informativos, que permanecían más o menos al margen de este tipo de presiones o, al menos, sus contenidos no eran tan vulnerables a la presión de las audiencias.

Esto ha provocado que la información televisiva se haya vuelto más trivial y sensacionalista, dando prioridad a asuntos "ligeros", como el deporte, los sucesos, el entretenimiento y el interés humano. De esta forma, los asuntos más "serios", como el medio ambiente, han ido perdiendo importancia. El tiempo del que disponen los informativos limita la capacidad de comunicar grandes cantidades de información e impide que las informaciones estén detalladas. Además la audiencia está acostumbrada a estos mensajes sencillos y cortos, lo que deja muy poco espacio para que asuntos más complejos, como el medio ambiente, puedan encontrar su espacio en televisión.

Montero Sandoval reduce la información ambiental en televisión a dos grandes áreas: los programas informativos diarios, y los no diarios. En el primer grupo estarían los clásicos telediarios, que en su esquema básico no se han modificado mucho en los últimos años, de manera que ocupan más o menos el mismo tiempo que hace un cuarto de siglo, tiempo que ha de fragmentarse en porciones, cada vez más pequeñas, para dar entrada también a la publicidad y al creciente volumen de las informaciones que llega a las redacciones. Por ello se huye de las noticias que necesitan de un tiempo de explicación.

En los no diarios aparece una mayor variedad de formatos ya que la información puede encontrarse en los denominados por Montero Sandoval como "contenedores de reportajes". Una excepción es la catástrofe del Prestige, al que los telediarios de todas las cadenas concedieron durante dos meses más de la mitad de sus programaciones. Posteriormente catástrofes como la de Aznalcóllar; inundaciones y terremotos (Haíti, Chile y Japón con Fukushima) en el resto del mundo y Tsunamis con miles de muertos han tenido la misma suerte.

Hay que buscar, y rebuscar para encontrar programas con un contenido ambiental propiamente dicho en la parrilla de la televisión española. De hecho, según la Fundación SGAE, no hay ningún programa con temática ambiental en el Ranking anual (50) de programas 2013. Tampoco hay ningún informativo con el formato telediario.

El Escarabajo Verde (TVE),Espacio Protegido y Tierra y Mar (ambos de Canal Sur), se caracterizan por llevar casi dos décadas en antena, algo sólo superado en informativos por Informe Semanal. Lo cierto es que las televisiones públicas albergan programas con este contenido, "entre otras cosas porque están obligadas como servicio público", comenta Félix Tena, director del desaparecido Medi Ambient, programa que se emitía en Canal 9 hasta el cierre de la cadena. 

Otros como Agrosfera desde 1997, Aquí la TierraÓrbita Laika yJara y Sedal (TVE); De la Tierra al Mar (7-RM); La MadrigueraTempero (Aragón TV); Nuestro Campo Bravo y La Besana (Canal Extremadura); El Campo (Castilla-La Mancha) Espai terra(TV3) e incluso un reality en la ETB como El Conquistador del Fin del Mundo forman parte de la parrilla pública de las televisiones españolas. Mencionar que sólo Frank Cuesta y su programa Las Aventuras de Frank de la Jungla, premio Ondas a la innovación 2011, con sus distintas versiones, es la excepción dentro de las cadenas privadas.

Desde la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED, María Novo considera que "es importante hacer programas sobre medio ambiente en bandas horarias en la que la gente esté en casa. Las cadenas no deben ofrecer sólo entretenimiento sino mensajes con contenido, y en prime time se verían".

Según el divulgador ambiental José Luis Gallego, "La televisión hoy en día está en unos niveles que distan mucho de los que se tenían en la época de Félix Rodríguez de la Fuente, de Cousteau y de los grandes divulgadores ambientales. Me niego a aceptar que el rigor está reñido con el entretenimiento. Vamos a romper ese discurso de una cosa o la otra. Se puede ser perfectamente ameno y perfectamente divertido con un discurso absolutamente riguroso".

En esta misma idea el director de Órbita Laika, José Antonio Pérez, considera que losprogramas de ciencia y medio ambiente serían más vistos en prime time pero habría que adaptarlos. "Un ejemplo de cómo hacer información científica en esta franja horaria se puede ver en el remake de Cosmos en Estados Unidos, donde han contado con la presencia del astrofísico Neil deGrasse Tyson, la producción de Seth MacFarlane, creador deFamily Guy y la incorporación de los efectos especiales más punteros, algo que sus seguidores han agradecido".

José María Montero Sandoval, director de Tierra y Mar y Espacio Protegido en Canal Sur, comenta que aunque la franja horaria es "importantísima", cada vez "se está produciendo un consumo de televisión más diferente". "Ahora los programas se descargan, se graban y se ven en otro horario. No necesariamente tienes que estar presente en el momento que se está emitiendo; pero también es cierto que eso no se está midiendo todavía, se mide mal o de una manera que no puedes compararlo con lo otro. Muchas veces tienes que competir sin tener las herramientas para hacerlo"

El director de El Escarabajo Verde, Mario de la Mano, considera que la información ambiental es la hermana desasistida del resto de informaciones. "No se tiene en cuenta que es una cuestión muy transversal donde la economía, la política y la sociedad siempre está muy presente. Si los responsables que diseñan las parrillas quisieran jugársela por este tipo de contenidos igual nos llevábamos una sorpresa y comprobaríamos que realmente estos programas son susceptibles de tener también buenas audiencias".

Fuente:

Público (3 de mayo de 2015)

http://www.publico.es/culturas/medio-ambiente-florero-television.html

 

Cataluña:

Dibujan cientos de metros de desobediencia

Una veintena de personas han participado este sábado al atardecer de la acción de desobediencia civil que han puesto en marcha desde el Grupo de Movilidad de Tarragona. Hacia las seis y cuarto empezaron a pintar un tramo de cien metros de carril bici, en la avenida Vidal y Barraquer, justo ante la Tabacalera. A pesar de que los Mossos y la Guardia Urbana hicieron acto de presencia, no se les impidió llevar a cabo esta acción planteada el día antes de la 25a Bicicletada.


Como un acto de protesta más, cortaron uno de los carriles dirección al Serrallo, justo después de pasar el puente, y con un hilo dibujaron la línea que seguiría la raya del carril bici, en paralelo a una de las pocas zonas blancas de aparcamiento que quedan en la ciudad. Precisamente Carlos Alcalde, portavoz de esta plataforma, denunciaba que «en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible se ha empezado la casa por el tejado, hicieron las zonas verdes y naranjas, han incrementado el coste del transporte público por encima del IPC y no han pintado ni un metro de carril bici». Aquella zona es frecuentada por ciclistas que, o bien por la acera o bien por la carretera, se encaminan hacia uno de los dos tramos hoy existentes en toda la ciudad, en el Puerto.

A pesar de que sólo han sido cien metros, algunos ciclistas se han animado ya a estrenarlo y, de cara a la Bicicletada Popular, creen que les ayudará a difundir el mensaje que desde hace años llevan reivindicando en el Ayuntamiento: una red ciclista de 45 kilómetros. En este tramo han incidido mucho en los patines, una práctica deportiva que entienden que está actualmente «penalizada». Las próximas actividades del Grupo serán para difundir la que será ya la tercera «Tarracomalet», el próximo 10 de mayo, desde el Balcón del Mediterráneo hasta el Pabellón del Serrallo, una actividad lúdica y a la vez reivindicativa que quiere poner el foco de la atención pública en el hecho que la ciudad que acogerá unos Juegos Olímpicos del Mediterráneo no tiene las estructuras deportivas necesarias para que su ciudadanía pueda desarrollarse.

Fuente:

Tarragonadiari.cat (25 de abril de 2015)

http://www.naciodigital.cat/delcamp/tarragonadiari/noticia/10887/dibuixen/cent/metres/desobediencia /

Evento III Tarracomalet:

https://www.facebook.com/events/743830352404725

Palma, Tarragona y Valencia, posibles destinos del contaminante 'Sorrento'

Tensa espera con el ferry 'Sorrento' que flota arrastrado y quemándose frente las costas españolas en busca de una solución alternativa al hundimiento. El fantasma del 'Prestige' vuelve a aparecer. Técnicos de Salvamento Marítimo y de Fomento continúan con los trabajos para enfriar el buque del barco, que se incendió el martes a 18 millas del suroeste Mallorca. La humareda se ha reducido, pero la pestilencia sigue en el ambiente y la amenaza de un derrame de gasóleo es real. El destino del barco puede ser Palma, Valencia o Tarragona, pero nadie pugna para traer a sus aguas un problema en forma de residuos náuticos y alarma ecológica.

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha asegurado este jueves que "siempre bajo los criterios técnicos, la situación está bajo control y no hay riesgo ni de hundimiento ni que se produzcan derrames".

El 'Sorrento' transportaba 98 camiones vacíos y 25 con carga. Antes del incendio, en el interior había unas 750 toneladas de combustibles y líquidos contaminantes. La reparación del barco se da por descartada.

Los técnicos de Salvamento Marítimo han comprobado que sale menos humo del barco contratado por Trasmediterránea-Acciona que hacía la ruta entre Palma y Valencia, y persisten en las tareas de enfriamiento, han informado fuentes del Ministerio de Fomento. Otra embarcación de Salvamento Marítimo, el remolcador de altura 'Clara Campoamor', el más grande de la flota Sasemar, se ha situado en la zona de operaciones a unas 25 millas náuticas de Palma. Esta embarcación se suma al remolcador 'Punta Mayor', que llegó miércoles procedente de Tarragona, y a 'Marta Mata', el 'Guardamar Caliope' y el 'Salvamar Acrux', que trabajan en la zona desde el primer momento. A la flota se suman helicópteros Helimer 206 y 213 y una patrullera de la Guardia Civil. También participa en el dispositivo el remolcador 'Gianemilio C', contratado por el armador del 'Sorrento'.

Los 156 ocupantes del ferry incendiado fueron evacuados martes, y entre ellos hay un herido leve. Desde la Capitanía Marítima de Palma estudian una solución, un destino para una posible bomba ecológica. Si la preservación del medio ambiente es prioritaria, ni la costa de Tarragona ni la de Palma serían un buen destino.

Los especialistas harán un informe sobre la situación del barco y las opciones de rescate, a partir del cual la compañía propietaria del barco planteará un plan de actuación que será sometido a la consideración de las autoridades marítimas.

Fuente:

Tarragonadiari.cat (29 de abril de 2015)

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/societat/palma-tarragona-valencia-possibles-destins-del-contaminant-sorrento-4146029

El Parlament apoya el pacto social del agua en Catalunya

El Parlament ha aprobado este jueves con el voto a favor de todos los grupos menos el PP -que se ha abstenido- dar apoyo al pacto social por el agua en Catalunya, que impulsa la plataforma 'Aigua és vida' y en el que, entre otros aspectos, se aboga por una gestión pública integrada y participativa del ciclo integral del agua.

Lo ha hecho a través de una moción presentada por ICV-EUiA, que insta al Govern a introducir criterios de equidad en las políticas tarifarias del suministro de agua en domicilios, así como a impulsar en el próximo ejercicio presupuestario medidas para garantizar el suministro básico de agua a todas las viviendas de consumidores vulnerables.

El manifiesto impulsado por 'Aigua és vida' considera el agua un derecho humano universal que debe preservarse, por lo que reivindica un modelo de gestión pública y exige a la Generalitat y a los ayuntamientos a implementar un modelo de gestión público y comunitario en toda Catalunya.

Los impulsores sostienen también que sin intereses privados no habrá que repartir beneficios entre accionistas, así que, con una gestión pública, los ingresos que se obtengan en las tarifas a los usuarios se destinarán íntegramente a sufragar los costes del servicio y a inversiones relacionadas con el mismo.

Sin embargo, en la misma moción CiU y ERC han votado en contra de recuperar la gestión pública de Aigües Ter Llobregat (ATLL), un aspecto en el que PP y C's se han abstenido y PSC, ICV-EUiA y CUP han votado a favor.

CiU y ERC sí han acordado adoptar de forma urgente medidas para garantizar el suministro de agua potable en las poblaciones que tienen afectados sus acuíferos o captaciones por índices de nitrato superiores a los permitidos legalmente, una iniciativa que han respaldado el resto de grupos sin excepción.

Fuente:

La Vanguardia (30 de abril de 2015)

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20150430/54430323360/el-parlament-apoya-el-pacto-social-del-agua-en-catalunya.html

Denuncian que detrás de muchos incendios hay situaciones de pobreza energética

Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña se adhieren a la 'ILP Vivienda' contra los desahucios y la pobreza energética, en la cual participa Ecologistas en Acción, promovida por el Observatorio DESC, la PAH y la APE.
El cuerpo de bomberos de la Generalitat denuncian que a pesar de que no hay datos sobre el tema, detrás la mayoría de siniestros domésticos se encuentra la creciente problemática de la pobreza energética, una realidad que a día de hoy ya afecta a 320.000 familias en Cataluña.

A pesar de que no existen datos oficiales, se estima que la pobreza energética es la causa del 70% de los incendios domésticos. son ejemplo el incendio en una vivienda de Vendrell en qué murieron cuatro menores el 26 de marzo del año pasado, o la pareja de ancianos que murieron por inhalación de humos porque quemaban alpargatas para calentarse puesto que no tenían ninguno otro suministro.

En muchos de los incendios domésticos encontramos un patrón común: un corte de suministro por carencia de recursos que deja a las familias sin acceso a bienes de primera necesidad como la luz o la calefacción. No obstante, muchas veces el corte de suministro todavía no se ha producido, pero el solo temor a una factura impagable también puede desencadenar situaciones de riesgo que acaban con accidentes. En este sentido, son factores de riesgo habitual las instalaciones eléctricas defectuosas, las presas de suministros irregulares, sobrecargas de instalaciones y electrocuciones. A estos riesgos hay que sumar los relacionados con la utilización de estufas improvisadas de leña y de gas. Estos factores se multiplican ante las dificultades para acceder a una vivienda digna, que obligan a muchas familias a la ocupación de inmuebles vacíos o la supervivencia en situaciones de mucha precariedad. Los informes de los accidentes muchas veces obvian que la causa ha sido una situación de pobreza.

A pesar de que no es la primera vez que los Bomberos denuncian esta problemática, se trata de una realidad totalmente silenciada. Los Bomberos denuncian como los informes que se realizan después de una intervención por un incendio doméstico, acostumbran a atribuir la causa a accidentes fortuitos, y no a la situación de pobreza energética o situación de infrahabitabilidad que sufría la familia.


Es por este motivo que ni siquiera existen datos oficiales sobre esta problemática. Ni del número de incendios, ni del número de muertos que podrían haber generado por pobreza energética. No obstante, algunos estudios sobre la materia apuntan que en el año 2012 se podrían haber producido en el Estado español entre 2.400 y 9.600 muertes prematuras vinculadas a esta problemática.


Las medidas que la Generalitat ha anunciado para hacer frente a la pobreza energética llegan tarde y son claramente insuficientes. A día de hoy, ni el fondo, ni la garantía del no corte, ni la información en las cartas de interrupción del suministro se están llevando a la práctica. Es necesario que se apliquen medidas estructurales que pongan fin a la pobreza energética garantizando un mínimo de suministros básicos a todas las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En este sentido la ILP de la Vivienda establece expresamente que no se produzca ningún corte y que sean las empresas suministradoras las que asuman las responsabilidades y no sólo los beneficios de gestionar estos servicios básicos.

Fuente:

Ecologistes en Acció (8 de abril de 2015)

http://www.ecologistasenaccion.org/article29833.html

En el Camp de Tarragona, ¿sabes qué respiras?

La Plataforma Cel Net pide a los ciudadanos que recojan los malos olores u otros tipos de molestia (como irritación al aparato respiratorio, ojos, dolor de cabeza, etc) en el Camp de Tarragona.

Con estos datos quieren fortalecer el estudio de evaluación de la calidad del aire, realizado por la Universitat Politècnica de Catalunya en 2013 y 2014, en colaboración con los ayuntamientos de Constantí, El Morell, Perafort-Puigdelfí y Vilallonga del Camp.

Además de hacerlo en línea, ofrecen el teléfono 977 84 18 12, donde se puede comunicar el tipo de incidencia, el lugar exacto, la hora y la intensidad de 1 (baja) a 5 (alta). También animamos a hacerlo al 112.

Actualmente la plataforma trabaja para difundir los resultados del estudio y porque se transforme la actual metodología de control de las emisiones de la industria petroquímica.

En esta línea, el pasado mes de marzo, el Parlamento de Cataluña instó en el Gobierno de la Generalitat a crear una Mesa Territorial sobre la calidad del aire y el impacto de las emisiones atmosféricas procedentes de la industria petroquímica al Campo de Tarragona, formada por agentes sociales, administraciones, centros de investigación y empresas, para abordar esta problemática.

La Plataforma Cel Net valora el consenso generado, que demuestra el reconocimiento de la problemática por primera vez después de años de reivindicación desde la Plataforma y desde la población afectada.

Además de la creación de la Mesa, se velará también porque revisen y cambien los sistemas de control de calidad del aire y la legislación vigente actualmente, con el objetivo "de garantizar la vida, la salud de la ciudadanía y la defensa del territorio del Campo de Tarragona".

Encontrareis más información en el bloc de la plataforma, donde econtraréis un apartado de "eco miediático", así con el facebook: Plataforma Cel Net y twitter: @CelNet_Francoli

Fuente:

Xarxanet (4 de mayo de 2015)

http://xarxanet.org/ambiental/noticies/al-camp-de-tarragona-que-respires

 

URV - CEDAT - AAEDAT:

 

CEDAT

 

CEDAT, medio ambiente y el TTIP: de la academia a la calle.

El día 18 de abril se celebró el día de Acción Global contra el TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership) y varios miembros del CEDAT asistieron a su edición en Barcelona.

 

¿Qué es el TTIP?

TTIP son las iniciales (en inglés) del tratado de libre comercio que se pretende llevar a cabo entre la Unión Europea y Estados Unidos. Este acuerdo -  que comenzó a negociarse a comienzos de 2013 - tiene como objetivo construir una inmensa área de libre comercio entre dos de las mayores potencias económicas a nivel mundial. Se sostiene, básicamente, en tres áreas fundamentales: 1) eliminación de las barreras arancelarias actuales para liberalizar el mercado; 2) cooperación destinada a eliminar las denominadas barreras no arancelarias: normas, reglas y leyes que puedan limitar la libre competencia entre ambos mercados y 3) creación de mecanismos para evitar el fomento de barreras al libre mercado en el futuro.

Según documentos oficiales, el TTIP posibilitará vender bienes y servicios a consumidores en la UE de forma mucho más fácil para los americanos. De este modo, abrirá las puertas al comercio y la inversión transatlánticas, desde Wall Street a Main Street. Se trata de una oportunidad para los Estados Unidos de asociarse con la UE en una iniciativa que supuestamente generará empleos y fomentará el crecimiento económico. En palabras del presidente norteamericano, Obama: "Bajar las barreras al comercio no es sólo una solución práctica para las empresas, es una solución práctica para todos. Más de 13 millones de empleos en los Estados Unidos y la UE ya dependen de la asociación económica entre los E.E.U.U y la UE y la ATCI originará más comercio, más empleos y más oportunidades, también para las pequeñas empresas a lo largo del país".

Los efectos colaterales: flexibilización de leyes de protección ambiental

 

Entonces, una podría preguntarse ¿cuál es el problema con el TTIP? La respuesta es que muchas personas están preocupadas por el coste ambiental y para los derechos humanos que dicho tratado podría suponer. Por un lado, como comentan desde el Observatorio de las Multinacionales en América Latina: "El TTIP se sustenta en esta interpretación del principio de igualdad: trata igual a las empresas transnacionales, a las pequeñas empresas nacionales y a la ciudadanía, lo que es esencialmente discriminatorio". Por otro lado, como el acuerdo supone la armonización a la baja de las regulaciones en ambos bloques, existe la posibilidad de una disminución de los controles de calidad y seguridad de los productos importados. Por lo tanto, el libre comercio podría poner en riesgo estándares relevantes para la producción agrícola, la alimentación y la salud de los ecosistemas.

Por otro lado, además de la falta de transparencia que circunscribe al TTIP, el fracking es otro punto relevante, ya que se está empezando a implantar en Europa, pero en Estados Unidos comenzó a utilizarse de forma masiva desde los años 80. El TTIP puede afectar a esta técnica de extracción de gas o bien de forma directa en su articulado o a través del mecanismo de arbitraje. El arbitraje es otro tema que merece especial atención, no sólo por una cuestión de soberanía de los Estados y la imparcialidad de los árbitros, sino también por la aparente falta de reciprocidad en su implementación, ya que sólo se permite a los inversores demandar a los Estados, pero no al contrario. Por lo tanto, si un Estado ve violada sus normas laborales, sociales o ambientales, por ejemplo, no podría acudir al arbitraje. Otro tema preocupante a nivel ambiental es el relacionado con los transgénicos, casi no permitidos en la UE pero altamente difundidos en los Estados Unidos.

 

Miembros del CEDAT asisten en Barcelona a la manifestación convocada a nivel internacional bajo el lema: No al TTIP

 

Debido a la problemática y a la falta de transparencia que ha caracterizado a las negociaciones en torno al TTIP, se celebraron actos para mostrar desacuerdo con el TTIP en todo el mundo. En España hubo manifestaciones en: A Coruña, Almería, Alicante, Bilbao, Barcelona, Castellón, Gijón, Gran Canaria, Ibiza, Logroño, Lugo, Madrid, Mallorca, Navarra, Orense, Palma, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vigo y  Zaragoza, entre otras.

En Barcelona, unas 4.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se reunieron en una marcha que empezó a las 17.00 horas en la confluencia de Paseo de Gracia con la calle Provença. Dos estudiantes de doctorado del CEDAT, Beatriz Felipe y Thays Ricarte acudieron a dicho acto ya que es importante no sólo teorizar sobre temas ambientales sino que también es necesario llevar a la práctica la reivindicación, entrando en contacto y apoyando las demandas sociales.

Fuentes:

Campaña No al TIIP: http://noalttip.blogspot.com.es/p/agenda-especial-dia-18-abril.html

Comisión Europea: http://ec.europa.eu/spain/pdf/ttip/usa-cinco-cosas.pdf

Greenpeace: http://www.greenpeace.org/espana/es/Informes-2015/Abril/Posicion-de-Greenpeace-sobre-el-TTIP/

El Diario: http://www.eldiario.es/catalunya/Colectivos-Catalunya-Barcelona-manifestacion-TTIP_0_378662580.html

OMAL: http://omal.info/spip.php?article6976

Miembros del CEDAT asistieron a la pintada popular del carril bici en Tarragona

El día sábado 25 de abril a las 19:00 horas, miembros del CEDAT participaron en la pintada popular del carril bici, organizada por el Grup Mobilitad Tarragona en la Avenida Vidal i Barraquer en Tarragona.

Bajo el lema "Hazlo tu mismo! Hágamoslo colectivamente" ("Fes-ho tu mateix! Fem-ho col·lectivament") diversos miebros de la sociedad de Tarragona se dieron cita en la Avenida Vidal i Barraquer para pintar, por ellos mismos, un tramo de 100 metros de carril bici. Todo ello como acto de protesta por la falta de carriles bici en la ciudad y con el objetivo de difundir el mensaje que desde hace dos años el Grup Mobilitat Tarragona ha venido portando, que es, el impulso y la defensa de más carriles en la ciudad como parte de una movilidad social y ambientalmente justa en Tarragona.

Fuentes:

Diari de Tarragona:

http://www.naciodigital.cat/delcamp/tarragonadiari/noticia/10887/dibuixen/cent/metres/desobediencia

Grup mobilitat TGN:

https://www.facebook.com/grupmobilitattgn

 

Maria Marquès, miembro del CEDAT, imparte seminario sobre Derecho penal ambiental en la University of South Australia

 

      

Con el título "The protection of the environment through criminal law in the UE", el pasado 14 de abril María Marquès impartió un seminario centrado en la Directiva  2008/99 / EC relativa a la protección del medio ambiente mediante el Derecho penal, primera directiva europea de esta naturaleza, exponiendo las razones, la tipología de conductas y sanciones, así como el alcance de la responsabilidad penal.

El análisis de los principales contenidos de la Directiva se hizo desde una perspectiva crítica, abriendo una discusión sobre los límites del Derecho penal en este ámbito. El seminario se dirigió al profesorado de Derecho ambiental de la University of South Australia, Universidad de Adelaida, Flinders University y University College London-Australia.

Fuente:

Noticias CEDAT 20/04/2015

http://www.cedat.cat/es/noticies/index.php

 

3rd International OFEL Conference on Governance, Management and Entrepreneurship.

Daniel Iglesias Márquez, investigador predoctoral del CEDAT, participó en la 3er International Conference on Governance, Managment and Enterpreneurship con la ponencia titulada "Codes of Conducts: do they foster environmental sustainability in Latinamerica?"

La conferencia tuvó lugar los días 17 y 18 de abril de 2015 en la Facultad de ciencias económicas y empresariales de la Universidad de Dubrovnik, Dubrovnik, Croacia, y tuvó por objeto debatir cuestiones relacionas con gobernanza, gestión empresarial, desarrollo sostenible empresarial, entre otras.

Fuente:

OFEL: http://www.ciru.hr/index.php/ofel-conference/3rd-international-ofel-conference-2015 

AAEDAT

 

Coloquio. Multinacionales españolas en América Latina: los impactos sociambientales de la"reconquista"

El jueves, 30 de abril, tuvó lugar el Coloquio sobre Medio Ambiente "Multinacionales españolas en América Latina: los impactos socioambientales de la "reconquista" impartido por Daniel Iglesias Márquez, investigador predoctoral del CEDAT. En él, nos habló de que España es uno de los mayores inversionistas europeos en Latinoamérica, operando en diversos sectores económicos, especialmente en, energía, telecomunicaciones y banca. El coloquio dio una visión general del desempeño y los impactos ambientales de las actividades industriales de estas empresas a lo largo de Latinoamérica. Por último, señaló cuál es el actual contexto internacional que conforma la "arquitectura de la impunidad" y la asimetría de normas jurídicas que controlan y responsabilizan a las empresas por violaciones de derechos humanos y daños al medio ambiente. 

Fuente:

Blog AAEDAT:https://aaedat.wordpress.com/2015/04/21/multinacionales-espanolas-en-america-latina-los-impactos-socioambientales-de-la-reconquista/

 

Coloquio. La Reforma Agraria en Bolivia "La Tierra es para quien la trabaja".

El día 4 de mayo de 2015, se llevó a cabo el coloquio La Reforma Agraria en Bolivia "La tierra es para quien la trabaja", a cargo de Rudy Ariel Paco Ancalle, abogado y estudiante del Máster de Derecho Ambiental de la URV. El objetivo del coloquio fue explicar el contexto histórico y la necesidad que llevó a Bolivia a realizar una Reforma Agraria, transformando la estructura de la tenencia y acceso a la tierra, mediante el saneamiento de éstas, para conseguir la consolidación de tierras trabajadas y eliminar el latifundio (tierras ociosas acaparadas por particulares), con el fin dellevar a cabo una distribución de la tierra para campesinos, indígenas y originarios.

Fuente:

Blog AAEDAT:

https://aaedat.wordpress.com/2015/04/28/la-reforma-agraria-en-bolivia-la-tierra-es-para-quien-la-trabaja/

NORMATIVA

Unión Europea:

 

Reglamento (UE) 2015/628 de la Comisión, de 22 de abril de 2015, por el que se modifica, en lo que respecta al plomo y sus compuestos, el anexo XVII del Reglamento (CE) n° 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH) (Texto pertinente a efectos del EEE)

 

Para más información:

DOUE L 104/2, de 23 de abril de 2015, P. 1/4.

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32015R0628&qid=1430404897734&from=ES

 

Directiva (UE) 2015/652 del Consejo, de 20 de abril de 2015, por la que se establecen métodos de cálculo y requisitos de notificación de conformidad con la Directiva 98/70/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la calidad de la gasolina y el gasóleo.

 

Para más información:

DOUE L 107/26 de 25 de abril de 2015, p.1/42.

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=uriserv:OJ.L_.2015.107.01.0026.01.SPA

 

España:

 

Orden AAA/707/2015, de 16 de abril, por la que se convoca para el año 2015 la concesión de subvenciones a entidades asociativas representativas del sector agrario y alimentario por el desarrollo de actividades de colaboración y representación ante la Administración General del Estado y la Unión Europea.

 

Para más información:

BOE núm 96/35174 de 22 de abril de 2015, p. 1/3.

 http://www.boe.es/boe/dias/2015/04/22/pdfs/BOE-A-2015-4364.pdf

 

Orden IET/697/2015, de 13 de abril, por la que se convocan, en el año 2015, las subvenciones previstas en el Real Decreto 1055/2014, de 12 de diciembre, por el que se crea un mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero para empresas de determinados sectores y subsectores industriales a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de "fuga de carbono".

 

Para más información:

BOE núm. 95/34880 de 21 abril de 2015, p. 1/15.

http://www.boe.es/boe/dias/2015/04/21/pdfs/BOE-A-2015-4315.pdf

 

Cataluña:

 

ORDEN AAM/77/2015, de 9 de abril, por la cual se declara de utilidad pública la lucha contra el fuego bacteriano y se establecen medidas para su prevención y lucha.

 

Para más información:

BOE Núm. 6852, de 16 de abril de 2015, p.1/8.

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6852/1418965.pdf

 

ORDEN AAM/105/2015, de 21 de abril, por la cual se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de las actuaciones de las agrupaciones de defensa forestal (ADF), y se convocan los correspondientes a 2015.

 

Para más información:

Diario oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 6756 de 24 de noviembre de 2014, p. 1/3.

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6756/1383303.pdf

 

DECRETO 58/2015, de 21 de abril, de los Estatutos del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.

 

Para más información:

Diario oficial de la Generalitat de Catalunya, núm. 6857, de 23 de abril de 2015. P.1/9.

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6857/1420832.pdf

 

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Quinta) de 16 de Abril de 2015. Karoline Gruber contra Unabhängiger Verwaltungssenat für Kärnten y otros. Petición de decisión prejudicial: Verwaltungsgerichtshof - Austria. Procedimiento prejudicial - Medio Ambiente - Directiva 2011/92/UE - Evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente - Construcción de un centro comercial - Efecto vinculante de una resolución administrativa por la que se decide no llevar a cabo una evaluación de las repercusiones - Falta de participación del público. Asunto C-570/13.

Fuente:

InfoCuria - Jurisprudencia del Tribunal de Justicia:

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=163723&pageIndex=...

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Novena), de 23 de Abril de 2015. Comisión Europea contra República Helénica. Asunto C-149/14

Fuente:

InfoCuria - Jurisprudencia del Tribunal de Justicia:

http://curia.europa.eu/juris/celex.jsf?celex=62014CJ0149&lang1=es&lang2=EN&type=TXT&ancre

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Quinta) de 23 de Abril de 2015. Zuchtvieh-Export GmbH contra Stadt Kempten. Petición de decisión prejudicial: Bayerischer Verwaltungsgerichtshof - Alemania. Procedimiento prejudicial  - Agricultura - Reglamento (CE) nº 1/2005 - Protección de los animales durante el transporte - Viaje largo de un Estado miembro a un tercer Estado - artículo 14, apartado 1 - Control del cuaderno de a bordo o de la hoja de ruta que la autoridad competente del lugar de salida debe efectuar antes de los viajes largos - Aplicabilidad de esta disposición a la etapa del viaje que transcurre fuera del territorio de la Unión Europea - Aplicabilidad de las normas establecidas por dicho Reglamento a esa etapa del viaje. Asunto C-424/13.

Fuente:

InfoCuria - Jurisprudencia del Tribunal de Justicia:

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=163872&pageIndex=...

 

España:

Sentencia del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 3737/2012, a 7 de Abril de 2015. Recurso de Casación contra la sentencia sobre aprobación definitiva de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Eivissa. Ausencia de evaluación ambiental estratégica.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

 

Sentencia del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 1038/2012, a 13 de Abril de 2015. Recurso de casación. Proyecto básico de tramo de autovía. Competencia para su aprobación. Exigencias de la declaración de impacte ambiental. Insuficiencia del estudio de tráfico. La sentencia de instancia ordena la retroacción para que se subsanen las deficiencias del estudio de tráfico.

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

 

Sentencia del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº 4419/2012, a 17 de Abril de 2015. Recurso contencioso Administrativo. Expropiación forzosa. Ampliación de Mercamadrid. 

Fuente:

CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=...

 

Sentencia del Tribunal Constitucional. Pleno del Tribunal Constitucional. Nº 7826/2004, a 18 de Marzo de 2015. Recurso de inconstitucionalidad. Inconstitucionalidad del plan de ordenación del litoral en relación con la Ley del Parlamento de Cantabria 2/2004.

Fuente:

Tribunal Constitucional

http://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/Sentencia.aspx?cod=21235

ARTÍCULOS

Sánchez Castillo, Nadia. (2015). Differentiating between Sovereignty over Exclusive and Shared Resources in the Light of Future Discussions on the Law of Transboundary Aquifers. Review of European, Comparative and International Environmental Law, Vol.24 (1): 4-15

 

Pieraccini, Margherita. Rethinking Participation in Environmental Decision-Making: Epistemologies of Marine Conservation in South-East England. Journal of Environmental Law, 27(1):45-67

 

Vihma, Antto. (2015). Climate of Consensus: Managing Decision Making in the UN Climate Change Negotiations. Review of European, Comparative and International Environmental Law, Vol.24 (1): 58-68

PUBLICACIONES DE MIEMBROS DEL CEDAT

Capítulos de libro y artículos en revistas

 

Borràs Pentinat, S. "El reconocimiento legal de los derechos de la naturaleza en Bolivia", en Lívia Gaigher Bósio Campello, Maria Claudia da Silva Antunes de Souza e Norma Sueli Padilha (organizadoras), Direito Ambiental no Século XXI: Efetividade e Desafios, Volume III, Editora Arraes, Belo Horizonte, 2014, pp. 311-334.

 

Felipe, Beatriz; Iglesias, Daniel. Dues cares del mateix sistema, Regio7, 6 de abril, 2015.   

 

Fuentes Gasó, J.R., Casado Casado, L., "Administración local y medio ambiente: la reordenación de las competencias ambientales de las entidades locales", en López Ramón (dir.), Observatorio de Políticas Ambientales 2014, Thomson-Aranzadi, Pamplona, 2014, pp. 527-573.

 

Iglesias Márquez, Daniel. (2015). Codes of Conduct: Do They Foster Environmental Sustainability in Latin America? En Tipuri Darko; Darabos Maja (ed.) The quest for organitazional identity. Exploring socially constructed realities. Zagreb: CIRU-Governance Research and Development Centre. ISBN: 978-953-57413-6-7 pp. 976-994.

 

Jaria I Manzano, J. "The rights of nature in Ecuador: an opportunity to reflect on society, law and environment", Robert V. Percival, Jolene Lin, William Piermattei (eds.), Global Environmental Law at a Crossroads, Edward Elgar, Chentelham-Northampton, 2014, pp.48-62.

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Machado, Paulo Affonso Leme. Direito ambiental brasileiro. São Paulo, SP: Malheiros Editores, 2013.

Ramallo López, Fátima E.  La planificación territorial sostenible. Cizur Menor, Navarra: Aranzadi, 2014.

López Ramón, Fernando (coord.)Observatorio de políticas ambientales 2014. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi, 2014.

Esteve Pardo, José. Derecho del medio ambiente. 3ª ed. Madrid, [etc.]: Marcial Pons, 2014.

Sovacool, Benjamin K. Energy & ethics: justice and the global energy challenge. Houndmills, Basingstoke, Hampshire: Palgrave Macmillan, 2013.

AGENDA

Jornada "European symposium on air quality, noise and health effects on urban aglomerations 2015"

El viernes 5 de junio se celebra en el World Trade Center de Barcelona el "European symposium on air quality, noise and health effects on urban aglomerations 2015" sobre los conocimientos y las experiencias para la mejora de la calidad del aire y la reducción del ruido en áreas metropolitanas europeas con la finalidad de preservar la salud de los ciudadanos, promovido por el Departament de Territori i Sostenibilitat junto con el Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental y el  Institut de Salut Global de Barcelona.

El objetivo del simposio es intercambiar conocimientos y experiencias de mejora de la calidad del aire y reducción del ruido en áreas metropolitanas eurpoeas con la finalidad de preservar la salud de las personas y del medio.

La jornada contará con la participación del Conseller del Departament de Territori i Sostenibilitat, el honorable. Sr. Santi Vila, el secretario de Medi ambient i Sostenibilitat, Sr. Josep Enric Llebot y la directora general de Qualitat Ambiental, Sra. Assumpta Farran.

Fecha: 5 de junio de 2015

Lugar: Barcelona, World Trade Center, Moll de Barcelona, edificio Aquest

Organiza: Departament de Territori i Sostenibilitat

Para más información:

http://mediambient.gencat.cat/es/detalls/ActivitatAgenda/20150605_european_symposium#Organitza

 

Sesión técnica "Ecodiseño en el sector de la construcción: casos prácticos" en CONSTRUMAT General de Calidm

Fecha: 22 de mayo de 2015

Lugar: Barcelona, Fira Barcelona Gran Via - Speakers' Corner 1

Organiza: Dirección General de Calidad Ambiental, Departamento Territorio y Sostenibilidad, Generalitat Catalunya

Para más información:

http://mediambient.gencat.cat/es/detalls/Noticies/22052015_Construmat_Ecodisseny-00001

 

Primera Semana Europea del Desarrollo Sostenible

Entre el 30 de mayo y el 5 de junio de 2015 tendrá lugar la primera Semana Europea del Desarrollo Sostenible (European Sustainable Development Week), una iniciativa impulsada por la European Sustainable Development Network con el objetivo de estimular y hacer visibles las actividades, los proyectos y los acontecimientos que promueven el desarrollo sostenible en toda Europa.

La Semana Europea del Desarrollo Sostenible está abierta a la participación de una gran variedad de organizaciones, entre las cuales gobiernos, centros de investigación, centros educativos, empresas, asociaciones y otras entidades del mundo civil, así como al conjunto de la ciudadanía. Todos ellos pueden participar presentando iniciativas que permitan visualizar su compromiso activo con el desarrollo sostenible (conferencias, exposiciones, proyectos educativos, etc.)a ustainable Development Advisory Councils (E.E.A.C.).

Las inscripciones están abiertas hasta el 29 de mayo de 2015 a través del web www.esdw.eu.

Fecha: 30 de mayo y el 5 de junio de 2015

Organiza: European Sustainable Development Network

Para más información:

http://www.esdw.eu/

 

Jornada sobre Custodia del Territorio

Fecha: 16 de mayo de 2015

Lugar: Monestir de Poblet - Palau de l'Abat

Organiza: Xarxa de Custòdia del Territori

Para más información:

http://www.custodiaterritori.org/mm/file/2015/Programa_Poblet_vDEF.pdf

 

Descubre los tesoros naturales del Ripollès

 

De la mano de guías expertos de Asociación Alt Ter descubriréis los tesoros de la naturaleza que esconden sus montañas, las aves que habitan en este territorio y el Ecomuseo del Molí Petit.

Fecha: 17 de mayo de 2015

Lugar: Sant Joan de les Abadesses

Organiza: Arrèlia

Para más información:

http://www.custodiaterritori.org/mm/file/2015/150517_Info%20sortida%20Associacio_Alt_Ter.pdf

 

Professional Certificate in Strategic Climate Change Adaptation

Este programa servirá para avanzar en el conocimiento de los problemas del cambio climático y sus efectos en la formulación de políticas para mitigar sus consecuencias.

A medida que las consecuencias del cambio climático son cada vez más claras con el aumento de la cantidad y la intensidad de las catástrofes naturales, la capacidad de planificar estratégicamente y utilizar conocimientos multidisciplinarios tanto para mitigar las consecuencias de los desastres como para el desarrollo sostenible es más importante que nunca.

Fecha: 18 al 21 de mayo de 2015

Lugar: Londres, Internacional Centre for Parliamentary Studies

Organiza: Internacional Centre for Paliamentary Studies

 

Para más información:

http://www.environment.parlicentre.org/

 

18o Foro Europeo de la Ecoinnovación

El papel del etiquetado ecológico y de los sistemas de gestión e información medioambiental

El Foro analizará cómo reforzar la competitividad y la innovación, especialmente de las PYME, a través de los sistemas de gestión ambiental, de información ambiental y de etiquetado ecológico.

Fecha: 20 al 21 de mayo de 2015

Lugar: Barcelona, Edifici ONCE (C/ Sepúlveda, 1, 08015)

Organiza: Direcció General de Medi Ambient de la Comissió Europea

Para más información:

http://ec.europa.eu/environment/ecoinnovation2015/1st_forum/index_es.html

 

La gestión de residuos como subproductos

 

Punto de encuentro para aquellas empresas que generan unos residuos y quieren transformarlos en recursos.

El formato de la jornada quiere favorecer el contacto entre los productores y los receptores de los subproductos y por eso este año también dispondremos de un ESPACIO SUBPRODUCTOS LAB donde las empresas expondrán muestras de aquellos residuos que quieren gestionar como subproductos y un ESPACIO AUDITORIO donde los ofertantes y demandantes de subproductos podrán establecer una relación directa entre ellos

Fecha: 26 de mayo de 2015

Lugar: Barcelona, BARCELONA ADVANCED INDUSTRY PARK, C/Marie Curie, s/n

Organiza: Agència de Residus de Catalunya

Para más información:

http://residus.gencat.cat/ca/detalls/Noticia/10-JORNADA-LA-GESTIO-DE-RESIDUS-COM-A-SUBPRODUCTES

 

Sistemas integrados de gestión

 

Curso intensivo y con un enfoque práctico que capacitará a los asistentes para la implementación y auditoría de las normas de calidad.

El COAMB os propone un curso de 24 horas lectivas sobre Sistemas Integrados de Gestión que capacitará a los asistentes para la comprensión y aplicación de las normas de calidad (UNE EN ISO 9001:2008), medio ambiente (UNE EN 14001:2004 y EMAS III), seguridad y salud (OHSAS 18001:2007) y gestión ética (SGE 21:2008), y les permitirá trabajar su implementación y seguimiento de manera integrada. También se tendrán en cuenta los cambios previstos en las nuevas normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 que se prevé que se aprueben este año.

Fecha: 26, 28 de mayo y 2 de junio de 2015

Lugar: Barcelona, COAMB (c/Muntaner 81, 6è 1a)

Organiza: COAMB

Para más información:

http://coamb.cat/userfiles/Fulleto_SIG_2015.pdf

 

Carbon Expo

 

El evento del año antes de la COP de París

Con la evolución de los mercados de carbono en los últimos años, se ha convertido en la plataforma líder para las empresas progresistas, las finanzas y los gobiernos, facilitar la innovación, la promoción de una mayor comprensión de los nuevos instrumentos de política e identificar formas de acceder y apalancar el financiamiento climático, especialmente entre los países que se enfrentan a desafíos comparables.

Fecha: 26 y 28 de mayo de 2015

Lugar: Fira de Barcelona

Organiza: International Emissions Trading Association (IETA) y World Bank climate change

Para más información:

http://www.carbonexpo.com/

 

Cálculo de huella de carbono de productos y servicios y software GaBi

Curso de 12 horas que permitirá a los alumnos formarse para realizar un cálculo transparente y riguroso de la huella de carbono.

En una sociedad cada vez más concienciada con el cambio climático y las consecuencias ambientales de la producción de bienes y servicios, conocer y comunicar con rigor cuál es la huella de carbono de un producto o un servicio es un factor diferencial para las empresas.

Fecha: 28 al 29 de mayo de 2015

Lugar: Barcelona, Casa Orlandai (Carrer Jaume Piquet, 23)

Organiza: COAMB

Para más información:

http://www.coamb.cat/userfiles/Fulleto_petjada_carboni_2015.pdf

 

III Semana del Voluntariado Ambiental

Reconocimiento a las personas voluntarias y a las entidades que las acogen.

La SEMANA DEL VOLUNTARIADO AMBIENTAL 2015 (SVAC) se celebrará entre el 30 de mayo y el 7 de junio del 2015, en torno al Día Mundial del Medio ambiente (5 de junio).

Fecha: 30 de mayo de 2015

Lugar: Todo Cataluña

Organiza: Xarxa del Voluntariat Ambiental de Catalunya (XVAC)

Para más información:

http://coneixlasetmana.wix.com/svac2015

 

Diálogos Ambientales 2015: Economía Circular

Nueva edición del ciclo de Diálogos Ambientales.

En el marco del Día Internacional del Medio ambiente, la Asociación Catalana de Ciencias Ambientales (ACCA) y el Colegio de Ambientólogos de Cataluña (COAMB) os proponen una nueva edición de los Diálogos Ambientales, este año dedicada a la economía circular.

Fecha: 3 y 10 de junio de 2015

Lugar: Barcelona. Institut d'Estudis Catalans (IEC), Sala de Nicolau d'Olwer. Carrer del Carme, 47

Organiza: ACCA y COAMB

Para más información:

http://coamb.cat/index.php?contingut=36&id=174&lia=174

 

2o Congreso Cataluña Emprende

El punto de encuentro en Cataluña para los agentes del mundo de la emprendeduría y la inversión privada.

Emprendedores, inversores, start-uperos, universitarios, científicos, empresas industriales "tradicionales", pymes "de toda la vida", emprendedores sociales, dinamizadores de emprendedores... todos encontraréis en esta nueva edición del Congreso Cataluña Emprende propuestas, reflexiones y debates imprescindibles.

Fecha: 4 de junio de 2015

Lugar: Barcelona. CCIB - Centre de Convencions Internacional de Barcelona (Plaça de Willy Brandt, 11-14)

Organiza: Catalunya Emprèn

Para más información:

http://accio.gencat.cat/cat/agenda-activitats/activitats-emblematiques/forum-inversio/2015/index.jsp?utm_campaign=CCE&utm_source=nsa15-11-7-dinamitzador-emp&utm_medium=link1

 

Turismo sostenible: entenderlo, aplicarlo y comunicarlo

Curso de 20 horas lectivas que hará un recorrido introductorio por varios aspectos y perspectivas del turismo sostenible.

El turismo sostenible es un objetivo al cual tendrían que tender todos los segmentos del turismo y que tendrían que asumir todos los sectores implicados en la industria turística: destinos, empresas turísticas y los propios turistas. Alcanza un conjunto de principios y prácticas de ámbito económico, social y ambiental que se tendrían que considerar en el desarrollo turístico, a cualquier escala. Un enfoque que respeta el entorno y que, a la vez, enriquece la experiencia turística.

Con este nuevo curso de 20 horas lectivas que os propone la Escuela de Formación del COAMB, se quiere hacer un recorrido por varios aspectos del turismo sostenible, que os permitirá introduciros en esta apasionante temática ligada a un sector de indiscutible interés social y económico.

Fecha: 8, 10, 15, 17 y 22 de junio de 2015

Lugar: Barcelona. COAMB (c/Muntaner 81, 6è 1a)

Organiza: COAMB

Para más información:

http://coamb.cat/userfiles/Fulleto_turisme_sostenible_COAMB_1ed.pdf

 

2o Congreso del 3er Sector Ambiental de Catalunya

El objetivo es que el 2º congreso sea un lugar real de encuentro y fortalecimiento del sector.

Los días 11 y 12 de junio de 2015 se celebrará el 2º congreso del Tercer Sector Ambiental de Cataluña en el Món Sant Benet, en Sant Fruitós del Bages.

Fecha: 11 y 12 de junio de 2015

Lugar: Món Sant Benet (Sant Fruitós del Bages)

Organiza: Observatori del 3r Sector Ambiental de Catalunya

Para más información:

http://www.2congrestsa.cat/

 

Coloquio Hispano-Mexicano: Retos del Derecho Ambiental Actual

Los próximos días 25 y 26 de mayo, tendrá lugar en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV, el Coloquio Hispano-Mexicano: Retos del Derecho Ambiental Actual. Para quienes no puedan asistir, el evento se trasmitirá vía streaming.

El coloquio tiene por objetivo desarrollar una visión global y comparada de diversos temas ambientales, como son, cambio climático, justicia ambiental, derecho de aguas, residuos, entre otros, y conocer la respuesta jurídica que ha dado cada país ante los diferentes problemas ambientales.

Fecha: 25 de mayo de 2015

Lugar: Tarragona, Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Jurídicas (Campus Catalunya) de la Universitat Rovira i Virgili

Organiza: Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT) y la Asociación de Alumnos y Ex-alumnos de Derecho Ambiental de Tarragona (AAEDAT), con la participación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

Para más información:

daniel.iglesias@urv.cat

 

Seminario de Investigación Universitat Jaume I / Universitat Rovira i Virgili Human Rights in Business

Fecha: 28 y 29 de mayo de 2015

Lugar: Tarragona, Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Jurídicas (Campus Catalunya) de la Universitat Rovira i Virgili

Organiza: Grupo de Investigación "Territori, Ciutadania i sostenibilitat" (2014 SGR 294) y Grupo de Estudio sobre el Derecho Internacional Privado y los Derechos Humanos

Para más información:

antoni.pigrau@urv.cat

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.