CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETIN INFORMATIVO

Boletín nº 65, Marzo de 2015

Tarragona

descargar notícias descargar notícias / descargar boletín descargar notícias

EDITORIAL

Renovables

La Agencia Europea de Medio Ambiente anunció durante el mes de febrero que el desarrollo de las energías renovables en Europa está teniendo efectos desde el punto de vista de la reducción de los gases de efecto invernadero en Europa. En concreto, la Agencia Europea concluye que el crecimiento en el uso de estas energías ha permitido reducir en un 7% las emisiones de gases de efecto invernadero en relación con los que se hubieran generado sin el uso de tales energías en el período comprendido entre 2005 y 2012. En definitiva, de acuerdo con un modelo de transición energética progresiva, el crecimiento de las energías renovables acaba teniendo efectos en el contexto de un menor impacto sobre el clima, de acuerdo con las conclusiones de la Agencia Europea.

El mismo estudio ha constatado el crecimiento sistemático del empleo de energías renovables en Europa, con alguna excepción puntual, si bien es cierto que tal crecimiento no es uniforme y no permite en todos los casos alcanzar los objetivos del Horizonte 20-20-20 en todos los estados europeos. En este sentido, hay países que ya han logrado situarse en el porcentaje de uso de energías renovables, en un contexto de mix energético, que se fijó en 2007, mientras que otros no se han acercado y, de acuerdo con los datos de la Agencia Europea, es muy improbable que alcancen las cuotas comprometidas para 2020.

Entre estos está España, que aunque ha aumentado el peso de las renovables en el conjunto de su consumo energético, se encuentra lejos de alcanzar el objetivo local del 20% que le fue fijado. Esta situación permite reflexionar sobre el tratamiento que han recibido las energías renovables en España en los últimos años, que ha transitado desde una situación favorable, que estimulaba la inversión y permitía el aumento de su presencia en la oferta energética -así como el desarrollo de tecnologías con notable potencial exportador-, a una situación de penalización, fomentada por las grandes compañías eléctricas, que han hecho valer su capacidad de lobbying, aumentada por los efectos de la puerta giratoria entre el mundo empresarial y la política, para conseguir un diseño del mercado energético favorable a sus intereses, pero negativo tanto desde el punto de vista de los procesos de transición energética, ligados a la mitigación del cambio climático y a la disminución del consumo de recursos no renovables, así como a una mayor democratización de la energía, favoreciendo la autoproducción y la cercanía entre la fuente y el consumo. Así, las previsiones de la Agencia Europea de Medio Ambiente ponen en entredicho las opciones españolas en relación con la ordenación de su mercado energético y subrayan las disfuncionalidades que produce la situación de oligopolio que protagonizan las grandes compañías energéticas, que condiciona cualquier opción de transición energética relevante y funcional.

 

Marzo 2015

NOTICIAS

Internacional:

Océanos contaminados por toneladas de plásticos

La cantidad de plástico que acaba en los océanos, que oscila entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas cada año, puede multiplicarse por diez en la próxima década de no mejorar las prácticas internacionales de gestión de basura.

Los científicos tomaron como dato de referencia la media, que son 8 millones de toneladas, para dar por primera vez una cifra concreta de la cantidad de plástico que va a los océanos cada año.

Países responsables: la investigación indica que los responsables de la mayoría del vertido son una lista de 20 países, que incluye a China en primer lugar, seguida de Indonesia y Filipinas, y que cierra Estados Unidos.

Según sus proyecciones, la cifra de plástico vertido al mar aumenta cada año, por lo que calculan que en este 2015 llegarán a los océanos 9,1 millones de toneladas.

Próxima década: de no tomar medidas, el equipo advierte de que la cantidad de plástico podría ser diez veces mayor en la próxima década y tener un impacto acumulativo de hasta 155 millones de toneladas para el año 2025.

Fuente: EFEverde (12 de febrero de 2015)

http://www.efeverde.com/noticias/oceanos-contaminados-por-toneladas-de-plasticos/

 

Tiburones del petróleo en el Ártico

La fiebre del oro negro tiene muchos nombres y logos. Muchas empresas, con distintas banderas, quieren apuntarse a este nuevo campo de exploración que se abre con el deshielo del Ártico y que se estima esconde el 15% de las reservas de petróleo que quedan por descubrir.
Este pasado mes de enero se ha batido un nuevo récord. La extensión de hielo ártico en enero de 2015 ha sido la tercera más baja en ese mes desde 1979. El sector del petróleo, uno de los causantes del cambio climático que está detrás de este deshielo, mira con ojos golosos el mar que se va abriendo en la frontera del Ártico.

Las buenas noticias es que no es muy rentable. El Ártico es un océano remoto y con unas condiciones climáticas duras. Con la bajada del precio del barril, por debajo de los 60 dólares, muchas de estas empresas están sentándose en el banquillo y congelando, nunca mejor dicho, sus planes de exploración. Pero precisamente la causa de esta buena noticia, el precio del barril, es la otra cara de la moneda. En cuanto tenga un precio aceptable para rentabilizar agujerear el fondo marino ártico en busca de petróleo, las empresas se levantarán del banquillo y entrarán de nuevo en el juego.

Fuente: Ecoticias (18 de febrero de 2015)

http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/100457/Tiburones-petroleo-%C3%81rtico

 

El uso de fertilizantes sobrepasará 200 millones de toneladas en 2018

El uso de fertilizantes en la agricultura sobrepasará 200 millones de toneladas en 2018 debido a que la capacidad global de fabricación de esos productos irá en aumento, así como la producción de materias primas.

Así lo ha advertido  la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un nuevo informe sobre las tendencias mundiales de esas sustancias.

El uso excesivo de los fertilizantes lleva a la contaminación del suelo y el agua. Por otra parte, la subutilización conduce a la degradación de la tierra y la disminución de su rendimiento.

La FAO estimó que la demanda de fertilizantes que contienen nitrógeno crecerá más rápido en el África subsahariana, a un ritmo de 4,6%, frente a América del Norte, en la que se prevé un aumento anual de 0,5%.

En el caso de América Latina y el Caribe, la región dependerá de las importaciones de tres nutrientes más comunes, como el nitrógeno, el fosfato y el potasio, y se espera que el uso de fertilizantes crezca a un ritmo anual del 3,3%.

Fuente: Ambientum (18 de febrero de 2015)

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/El-uso-de-fertilizantes-sobrepasarA-200-millones-de-toneladas-en-2018.asp

 

Nueva amenaza para la capa de ozono

Sustancias de vida muy corta, como el diclorometano, empiezan a ser una amenaza para la capa de ozono y no están prohibidas por el protocolo de Montreal.

Se sabía que los clorofluorcarbonados (CFC), gases que se usaban en sistema de refrigeración, destruían el ozono que nos protege de los nocivos rayos ultravioletas del Sol. Conforme se iba extendiendo su uso, la capa de ozono fue debilitándose. La situación de la capa de ozono hizo saltar las alarmas cuando se descubrió que el agujero de capa de ozono sobre el polo Sur crecía alarmantemente. Desde que entró en vigor el tratado, la capa ha ido recuperándose lentamente. Pero tardará mucho tiempo en volver a los niveles preindustriales.

Sin embargo, un nuevo estudio apunta a que nuevos gases que no están recogidos en el tratado están siendo liberados a la atmósfera con las mismas nefastas consecuencias sobre la capa de ozono que los que ya están prohibidos. Se trata de las sustancias de vida muy corta o VSLS en sus siglas en inglés, cuya generación aumenta rápidamente.

El origen de los VSLS puede ser tanto natural como industrial, pero la producción industrial de estas sustancias no está controlada por el protocolo de Montreal.

Fuente: Neofronteras (22 de febrero de 2015)

http://neofronteras.com/?p=4621

 

China: Eximirán de impuestos a vehículos de energía renovable

 

China beneficiará a más de 42 mil personas que adquirieron desde septiembre pasado vehículos que operan con energías limpias al eliminar un impuesto de 10 por ciento que se mantiene para el resto de los automóviles.

El Ministerio de Industria e Información Tecnológica dio a conocer también que se han designado nuevos modelos de autos motorizados de 57 fábricas que podrían beneficiarse también de esa exención de gravámenes.

El objetivo es promover el uso de estos coches, que ahorran energía, y reducen la contaminación.

La regulación, que estará vigente hasta fines de 2017, establece que quienes adquieran autos eléctricos, híbridos y otros ahorradores no tendrán que pagar el denominado impuesto de compra, alrededor del 10 por ciento del precio del vehículo.

Fuente: Noticiasambientales (22 de febrero de 2015)

http://noticiasambientales.com.ar/index.php?leng=es&nombremodulo=Compromiso+ambiental&id=4659

 

El Amazonas ya no será más el pulmón del planeta

Los resultados de la investigación demostraron que en el año de sequía, el que hasta ahora era considerado el "pulmón del planeta" liberó cantidades "sustanciales" de dióxido de carbono a la atmósfera, mientras que en el año húmedo liberó y absorbió la misma cantidad.

En 2011, el balance de CO2 en la cuenca del Amazonas se mantuvo neutral, pero en ninguno de los dos casos consiguió reducir la cantidad de ese gas contaminante en la atmósfera ni fomentó su enfriamiento.

Si esta tendencia continúa, la región se convertirá en una fuente de dióxido de carbono para la atmósfera que acelerará el calentamiento global", señaló John Miller, del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado (EE UU), participante en el estudio. Las condiciones de sequía de 2010 provocaron, por un lado, que la selva amazónica no creciera y que, al reducirse la fotosíntesis, la vegetación absorbiera menos dióxido de carbono, y, por otro, que aumentaran los incendios y la emisión de dióxido de carbono.

El cambio climático, las variaciones extremas en las precipitaciones y el aumento de la temperatura provocaron un aumento del dióxido de carbono emitido en el Amazonas y podrían convertir esa zona verde del planeta, que antes contribuía al enfriamiento, en un emisor de ese gas acelerador del calentamiento global.

Fuente: Ecoportal (24 de febrero de 2015)

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/El-Amazonas-ya-no-sera-mas-el-pulmon-del-planeta-segun-un-estudio

 

"Se avecina un desastre alimentario"- Informe sobre agrotóxicos y transgénicos

El mandato de la EPA para regular el uso de agroquímicos como insecticidas y herbicidas, así como para determinar sus límites permitidos en los alimentos y el agua potable podría tener un impacto dramático en la seguridad del suministro de alimentos de Estados Unidos.

Los herbicidas (para matar malezas) son mezclas de productos químicos diseñados para rociar sobre las malezas, se depositan en el interior de las plantas e inhiben las enzimas necesarias para que la planta deje de vivir. El ingrediente activo en el herbicida más ampliamente utilizado es el glifosato, mientras que algunos herbicidas contienen 2,4D. El 2,4D es mejor conocido como un componente del Agente Naranja, un defoliante utilizado ampliamente durante la Guerra de Vietnam. Hasta la introducción de los cultivos transgénicos hace unos 20 años, aplicaban los herbicidas en los campos antes de la siembra, y luego lo utilizaban sólo con moderación alrededor de cultivos. La comida que comíamos de las plantas estaba libre de estas sustancias químicas.

La cantidad de herbicida a base de glifosato introducida en nuestros alimentos ha aumentado enormemente desde la introducción de los cultivos transgénicos. Múltiples estudios han demostrado que los herbicidas a base de glifosato son peligrosos para la salud pública.

Fuente: Ecoportal (26 de febrero de 2015)

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Transgenicos/Se-avecina-un-desastre-alimentario-Informe-sobre-agrotoxicos-y-transgenicos

 

Unión Europea:

 

Las sardinas se mudan al norte por el calentamiento de los océanos

El aumento continuado de la temperatura del agua ha alterado la estructura y la función de los ecosistemas marinos de todo el mundo. En el Atlántico norte su efecto ha sido incluso mayor, con aumentos de hasta 1,3 ºC en la temperatura media de los últimos 30 años.

Esta variación afecta directamente a la frecuencia y biogeografía de un grupo de peces pelágicos, que incluye a la sardina (Sardina pilchardus), al boquerón (Engraulis encrasicolus), al jurel (Trachurus trachurus) y a la caballa (Scomber scombrus), entre otros, que se alimentan de fitoplancton y zooplancton, y que son la base de la dieta de grandes depredadores como los cetáceos, grandes peces y aves marinas. Estos peces también representan una importante fuente de ingresos para la mayoría de países costeros del mundo.

Para demostrar las consecuencias del calentamiento del agua, el equipo de investigación analizó 57.000 censos de peces de la pesca comercial realizados de forma independiente a lo largo de la plataforma continental europea entre los años 1965 y 2012, extraídos de los datos públicos facilitados por el Consejo Internacional para la Exploración de los Océanos (ICES).

Los resultados revelan que las sardinas, y otros, son altamente vulnerables a cambios en la temperatura de los océanos, por lo que representan "un bioindicador excepcional para medir la dirección y velocidad del cambio climático que se espera en un futuro reciente".

Fuente: Agenciasinc (17 de febrero de 2015)

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-sardinas-se-mudan-al-norte-por-el-calentamiento-de-los-oceanos

 

Las renovables evitan un 7% de emisiones de CO2 en Europa

El desarrollo de las energías renovables en Europa está permitiendo reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero, destaca la Agencia Europea del Medio Ambiente. Sin el crecimiento sostenido de estas energías limpias -solar, eólica y biomasa, entre otras- desde 2005, la emisión a la atmósfera de estos gases habría sido un 7% superior a la registrada efectivamente en 2012, según un informe de la agencia sobre renovables.

El trabajo repasa los últimos datos sobre consumo de energías limpias en Europa y constata que aumenta en todos los países, salvo en Chipre, donde se estancó en 2013. En España, un 14,9% de la energía consumida ese año procedía de fuentes renovables, lo que equivale a un incremento del 0,6% con respecto al año anterior. Ya hay 10 países de la Unión Europea que han logrado el objetivo de la cuota de renovables sobre el total de energía consumida que fijó la Comisión Europea en 2007.

España no está entre ellos, y la EEA ya ha avisado -en un informe publicado en diciembre- que es "muy improbable" que cumpla el objetivo europeo de una participación conjunta del 20% en 2020. Esa meta es colectiva; cada país tiene objetivos individuales en función de su situación previa. El de España es del 20%. Suecia, por ejemplo, tiene un objetivo del 49% y en 2013 ya había superado el 54%.

Fuente: El País (18 de febrero de 2015)

http://politica.elpais.com/politica/2015/02/18/actualidad/1424291531_120956.html

 

La defensa del clima y la alimentación recupera terreno frente a los agrocombustibles en Europa

El penúltimo paso para la reforma de las políticas europeas de agrocombustibles recupera terreno a favor del clima y la alimentación. La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ratificó medidas para limitar los impactos de estos carburantes, que esta institución ya defendió en una etapa previa del proceso de reforma. La posición respaldada mayoritariamente es claramente insuficiente, pero va en la dirección correcta, según Ecologistas en Acción, dadas las implicaciones de la política actual y la posición del Consejo de la Unión Europea, mucho más cercana al lobby del sector.

La votación de la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) coloca las fichas y otorga un firme mandato para la negociación entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, que defienden hasta ahora posturas diferentes. Tendrán que alcanzar un acuerdo para la reforma de las directivas de Energías Renovables (RED) y Calidad de Combustibles (FQD) en lo relativo a estos carburantes.

Es positivo que se votara a favor de la consideración de las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a los factores ILUC. Pero es negativo que estos factores solo se tengan en cuenta a partir de 2020 y solo en la directiva de calidad de combustibles. Quedan al menos cinco años más de carburantes como los agrodiesel de aceites de soja o palma, que generan grandes emisiones de gases de efecto invernadero y están provocando importantes problemas de deforestación e impactos a las comunidades campesinas del Cono Sur o el Sudeste Asiático.

Fuente: Ecologistas en Acción (25 de febrero de 2015)

http://www.ecologistasenaccion.org/article29525.html

 

La Red Europea contra los Delitos Ambientales presenta sus recomendaciones para luchar contra la caza ilegal

La ENEC presenta las recomendaciones legales para reducir la caza y la captura ilegal de aves acordadas por sus miembros durante el I Taller Europeo contra el Crimen Ambiental. Entre las acciones que se proponen destacan algunas como la necesidad de evaluar la manera en que la legislación penal nacional está sirviendo en la UE para proteger las diferentes especies de aves y de armonizar las sanciones penales en los distintos estados miembros. En este sentido se han detectado las diferentes penas que se aplican a la hora de juzgar un delito contra la fauna en la UE.

Por otra, ENEC también señaló la importancia de adoptar medidas de especialización y sensibilización dirigidas a los agentes encargados de asegurar la aplicación del derecho, como jueces, fiscales, agentes de la autoridad o abogados. Además los expertos en caza ilegal integrantes de la ENEC, destacaron el importante papel que juegan las organizaciones no gubernamentales en la lucha frente a los delitos contra la fauna y la importancia del reconocimiento legal de su derecho a actuar en las causas penales que se abran en estos casos.

Otras recomendaciones se refieren a la importancia de mejorar la aplicación de las Directivas de Aves y Hábitats en los diferentes Estados miembros de la UE y de crear redes de intercambio de información entre los diferentes actores implicados en la protección de la fauna.

Fuente: Ambientum (24 de febrero de 2015)

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/La-Red-Europea-contra-los-Delitos-Ambientales-presenta-sus-recomendaciones-para-luchar-contra-la-caza-ilegal.asp

 

Detectan la llegada a Europa del "pulgón amarillo"

Investigadores de las Universidades de León (ULE), la Autónoma de Barcelona (UAB) y el CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales), han localizado en Tarragona y Gerona el denominado "pulgón amarillo de la caña de azúcar", que se alimenta de plantas de la familia de las gramíneas y que se cree que podría haber llegado a España desde el Norte de África.

Se trata de la primera vez que se detecta aquí y, aunque se desconoce hasta qué punto podría ser una amenaza para los cultivos de plantas como el arroz o el maíz, sus descubridores recomiendan crear un mapa de la distribución de esta especie en nuestro continente y evaluar su potencialidad como plaga.

Fuente: Ambientum (24 de febrero de 2015)

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Detectan-la-llegada-a-Europa-del-pulgon-amarillo.asp

 

España:

 

La telaraña del amianto sigue esparciendo su veneno

La utilización del amianto o asbesto, un material incombustible de bajo coste y eficaz como aislante, se prohibió en España en 2002, pero hasta entonces se usó de forma general en los sectores de construcción, industria naval, siderurgia, automoción y ferrocarriles, entre otros.

 

Ello llevó a sus trabajadores a padecer enfermedades como el mesotelioma, cáncer pulmonar y asbestosis, cuyos síntomas tardan en aflorar entre 20 y 40 años.

El asbesto está prohibido en 55 países, incluidos los 28 de la Unión Europea y Argentina, Chile, Honduras y Uruguay, pero aún se siguen extrayendo en el mundo más de dos millones de toneladas anuales, principalmente en China, India, Rusia, Brasil y Kazajstán, según datos de la no gubernamental Secretaría Internacional para la Prohibición del Amianto.

Cada año se producen en el mundo 107.000 muertes por cáncer de pulmón, asbestosis y mesotelioma relacionadas con la exposición laboral al amianto, según la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: Ipsnotícias (16 de febrero de 2015)

http://www.ipsnoticias.net/2015/02/la-telarana-del-amianto-sigue-esparciendo-su-veneno/

 

Se aprueba el Marco Nacional de Desarrollo Rural de España 2014-2020

La Comisión Europea ha publicado  la aprobación del Marco Nacional de Desarrollo Rural de España para el periodo 2014 - 2020. Constituye el primer documento de programación, consensuado con las Comunidades Autónomas, necesario para la aplicación armonizada de la programación de Desarrollo Rural para el horizonte 2020 en España.  

Contiene elementos comunes para diversas materias. Entre ellas:  los servicios de asesoramiento, gestión y sustitución de explotaciones agraria; agroambiente y clima; agricultura ecológica; zonas con limitaciones naturales y otras limitaciones específicas.; medias forestales; inversiones de mejora de las explotaciones agrarias; infraestructuras públicas de regadío; transformación y comercialización de productos agrarios; instalación de jóvenes agricultores, innovación y estrategia LEADER.

Además el Marco incluye otros aspectos como:

  • Cuadro financiero resumen de la contribución anualizada del FEADER a los programas de desarrollo rural en España.
  • Mecanismo de transferencia de fondos entre programas, para aplicar en el caso de que exista riesgo de descompromiso.
  • Condiciones comunes a varias medidas, entre otras: la línea de base, exclusión de la doble financiación, agricultor activo, operaciones que afecten a dos o más CCAA, etc.
  • Delimitación entre las medidas del programa nacional y los programas de las comunidades autónomas.
  • Instrumento financiero plurirregional de adhesión voluntaria. 

Fuente: Ambientum (17 de febrero de 2015)

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Se-aprueba-el-Marco-Nacional-de-Desarrollo-Rural-de-Espana-20142020.asp

 

Las 5 ONG ecologistas piden la retirada del anteproyecto de ley de caza de Castilla-La Mancha

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF piden que se retire el anteproyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha. Las ONG denuncian que esta ley no ha sido diseñada pensando en la conservación de las especies. De hecho, insisten en que sólo beneficia a ciertos ámbitos de la caza y que no ha sido consensuada con todos los sectores implicados. Así, solicitan al gobierno de Castilla-La Mancha que desarrolle un nuevo proyecto en el que se tengan en cuenta las alegaciones realizadas por los grupos conservacionistas.

Las ONG recuerdan que el anteproyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha favorece la intensificación de las prácticas de caza. Esto supone un aumento de los impactos, ya que proliferarían, por ejemplo,  los vallados al autorizar la creación de cercados interiores en las fincas, comprometiendo la riqueza de las poblaciones. Igualmente, tampoco afronta la  pérdida de calidad genética de especies autóctonas, como la perdiz roja, el ciervo ibérico o el jabalí ibérico, ni los problemas de la caza menor relacionados con los impactos de las actividades agrícolas.

Además, promueve ciertas prácticas dañinas que únicamente favorecen al sector más industrial de la caza intensiva, permitiendo las sueltas de animales de granja en cualquier finca a través de la nueva figura de "cuartel comercial", lo que supone un grave deterioro ambiental.

Fuente: WWF (20 de febrero de 2015)

http://www.wwf.es/?33120/Las-5-ONG-ecologistas-piden-la-retirada-del-anteproyecto--de-ley-de-caza-de-Castilla-La-Mancha

 

Las nucleares españolas no cumplen con todas las reglas europeas sobre seguridad ante terremotos



Las centrales nucleares de Trillo y Zorita, ambas en Guadalajara, ejecutaron sus planes de actuación ante terremotos. El Estudio de Impacto Ambiental del cementerio nuclear, en Cuenca, no prevé un estudio sismológico. El fracking puede inducir la sismicidad y agravar los problemas de seguridad en las instalaciones nucleares.

Ante el terremoto de 5,2 grados de magnitud ocurrido en la provincia de Albacete, Greenpeace denuncia que el Consejo de Seguridad Nuclear no ha realizado todavía la caracterización sísmica requerida por la Comisión Europea. Tras el accidente de Fukushima, Europa recomendó en 2012 la actualización de la amenaza sísmica mediante la caracterización de las fallas activas de la península Ibérica. Pero tres años después, todavía no lo ha hecho, a pesar que el Consejo de Seguridad Nuclear también consideraba que debía iniciar un programa de actualización siguiendo la normativa más reciente del OIEA.

 

Fuente: Ecoticias (25 de febrero de 2015)

http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/100689/nucleares-espanolas-cumplen-reglas-europeas-seguridad-terremotos

 

Gijón, entre las ciudades más contaminadas de Europa en 2030 si no se toman medidas

El análisis, recogido por Europa Press, señala el este de Europa como una de las áreas más preocupantes, destacando Polonia y Bulgaria. No obstante, también aparecen importantes capitales europeas como París (Francia) y Estocolmo (Suecia). 

En cuanto a España, Gijón se equipara a las ciudades antes mencionadas, con una previsión de contaminación muy alta para 2030. Otros lugares de la península como Madrid, la Comunidad Valenciana o algunos puntos de Andalucía, vaticinan también un nivel alto.

Aunque tanto desde la Comisión Europea como desde el Consejo Europeo están centrando sus esfuerzos por reducir los niveles de contaminación empleando la legislación, los investigadores, tras analizar datos de casi 2.000 estaciones de monitorización del aire de todo el continente, aseguran que no será suficiente.

Fuente: Euractiv (25 de febrero de 2015)

http://www.euractiv.es/noticias/medio-ambiente/noticia.php?noticia=9556

 

Cataluña:

 

Las emisiones de CO2 asociadas al ciclo integral del agua de las redes urbanas se reducen cerca de un 60% en 8 años

La Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC), de la Dirección general de Políticas Ambientales, y la Agencia Catalana del agua (ACA) ha determinado que las emisiones de gases con efecto de invernadero (GEH) asociadas al ciclo integral del agua de las redes urbanas se han reducido cerca de un 60% desde 2007.

Concretamente, el último año evaluado, el 2013, las emisiones vinculadas a este ciclo fueron de unas 300.000 toneladas de CO2, mientras que hace 8 años se situaban entorno las 520.000 toneladas. Por lo tanto, el ahorro conseguido desde entonces es de unas 220.000 toneladas de CO2, el equivalente al que emiten 220.000 turismos medianos en un año (calculando 1 tonelada/año por vehículo). Estas cifras se han podido conseguir gracias a la determinación del factor de emisión correspondiente en 2013, que fue de 395 gramos de CO2 por cada m3 consumido, y teniendo en cuenta que el consumo de agua para usos urbanos (redes de abasto en alta y otros usos industriales) fue aquel año de 749 hm3.

La reducción de emisiones se ha producido, básicamente, por la mejora energética del sistema, incluyendo la captación, la potabilización, la distribución en alta y en baja, el sistema de alcantarillado, el tratamiento de agua residual, el regreso de agua depurada al medio y la reutilización. También ha contribuido en buena parte el ahorro en el consumo, entorno los 100 hm3/año. La dotación doméstica en baja se ha situado alrededor de los 119 litros por habitante y día para el conjunto de Cataluña, mientras que en el área Metropolitana de Barcelona ha sido inferior incluso a los 105 litros. En este sentido, nos situamos entre las regiones europeas con un menor consumo de agua. De todos los factores de emisión estimados en cada etapa del ciclo, los que tienen más impacto son lo del tratamiento del agua residual, que emite 134 gramos de CO2 por m3, básicamente por el consumo eléctrico del bombeo y de las estaciones depuradoras, y el del abasto de agua (captación, potabilización y distribución), que emite 159 gramos de CO2 por m3.

Fuente: Gencat (18 de febrero de 2015)

http://canviclimatic.gencat.cat/ca/detalls/Noticies/co2-Ciclde-de-laigua

 

Agricultura activa en cinco municipios la fase 2 del Plan de actuación contra la sarna

El departamento de Agricultura ha activado en cinco municipios de les Terres de l'Ebre la llamada Fase 2 contra el brote de sarna detectado en la población de cabra salvaje del Puerto. Esta medida implica que en las zonas donde la afectación es mayor y dónde baja la densidad por la mortalidad el objetivo ya no es eliminar los animales infectados como medida para contener la plaga, sino dejar que la afección evolucione de forma natural. Esta fase 2 pasa a aplicarse a los términos de Gandesa, Bot, Prat de Comte, Pinell de Brai y Horta de Sant Joan y en este caso sólo se capturarán y sacrificarán aquellos animales que tienen la mayor parte de su cuerpo afectada y tienen grandes sufrimientos. Las áreas de caza poco afectadas se mantienen en Fase 1, en la cual las actuaciones se orientan a detectar y capturar los individuos enfermos para evitar la propagación de la enfermedad.

A fecha de hoy se han abatido 69 animales, de los cuales el 25% han dado negativo a la enfermedad a pesar de las sospechas iniciales (animales muy viejos, con signos de alopecia u otros problemas), informa el departamento, que apunta que fuera la reserva nacional, las actuaciones han conseguido reducir los casos.

Fuente: Nació Digital (19 de febrero de 2015)

http://www.naciodigital.cat/delcamp/ebrediari/noticia/3782/...

 

El devorador de corcho

Un pequeño coleóptero presente de forma natural en los alcornocales de Catalunya, la llamada culebrilla o carcoma del corcho (Coraebus undatus), se ha expandido de forma explosiva en la última década hasta el punto de convertirse en una plaga que ya ha malogrado la producción en más del 50% de los árboles y en otro 20% ha causado graves perjuicios.

El insecto no afecta a la salud del alcornoque, pero crea unas cicatrices internas en el corcho que dañan el producto y reducen radicalmente el precio de venta. Y todo indica que los motivos que han favorecido la expansión del insecto, empezando por las sequías, las altas temperaturas y los incendios, se agigantarán en décadas venideras de resultas del cambio climático. Los propietarios están desesperados. «De las 80.000 hectáreas de alcornocal que hay en Catalunya, ya solo se aprovechan 50.000», resume Joan Rovira, secretario general del Consorci Forestal de Catalunya (CFC).

Fuente: El periódico (25 de febrero de 2015)

http://www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/devorador-del-corcho-alcornoque-3966055

 

Embalses, cambio climático y caracol manzana, las principales amenazas del delta del Ebro

Los embalses, el cambio climático y el caracol manzana son las principales amenazas para el delta del Ebro, ha explicado el director general de Desenvolupament Rural del Departament d'Agricultura y responsable del plan de lucha contra la plaga del caracol manzana, Jordi Sala.

Jordi Sala ha calificado asimismo el modelo de gestión del delta del Ebro como "agrícola, rentable y de calidad, que al mismo tiempo ha ayudado a situar el Delta como uno de los espacios húmedos más importantes del sur de Europa". Ahora bien, según ha subrayado Sala, "este modelo también tiene sus amenazas". Por un lado, "la construcción de embalses río arriba", que han mermado significativamente la aportación de sedimentos. No obstante, la amenaza más reciente, según ha reconocido, es "la aparición de una de las especies invasoras más peligrosa, el caracol manzana, que de momento se está controlando".

Y, más a largo plazo, el cambio climático, ya que "al ser un delta relativamente joven, aunque se puede considerar que está en periodo de asentamiento -lo que quiere decir de hundimiento- con el cambio climático se prevé una subida del mar con afectación directa a tierras bajas como son los deltas".

Fuente: La Vanguardia (25 de febrero de 2015)

http://www.lavanguardia.com/vida/20150225/54426520248/embalses-cambio-climatico-y-caracol-manzana-principales-amenazas-delta-ebro.html

 

Elige el consumo de pescado de custodia, nuestro pescado más sostenible

El Proyecto, "Peix de Custodia", se enmarca dentro del plan de custodia marina de los "Canyons del Maresme" de la entidad ambiental SUBMUNDO, que funciona desde el 2009.

En esta región abunda la fauna marina protegida como delfines y ballenas, y encontramos ecosistemas de gran importancia para la biodiversidad como la posidonia.

A partir del 2013, se quiso mejorar la protección de la región, con la potenciación de la sostenibilidad a una de las actividades principales de la zona: la pesca. Así, se contactó con los pescadores del Puerto de Arenys de Mar, que desarrollan su actividad con criterios de sostenibilidad y autogestión. Este modelo encaja plenamente con la etiqueta de "Peix de custòdia".

Fuente: Xarxanet (22 de febrero de 2015)

http://xarxanet.org/ambiental/noticies/tria-el-consum-de-peix-de-custodia-el-nostre-peix-mes-sostenible

 

URV - CEDAT - AAEDAT:

 

Belo Monte y derecho a la ciudad en Río de Janerio, profesoras brasileñas imparten seminarios

 

El pasado día 4 de febrero de 2015, en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV, las profesoras Danielle Anne Pamplona, de la Universidade Católica do Paraná (Curitiba, Brasil) y Danielle Annoni, de la Universidade Federal de Santa Catarina (Florianópolis, Brasil), participaron el la cuarta sesión de los seminarios "Las víctimas en el Laberinto: la reparación de daños ambientales", en los que se analizaban casos paradigmáticos del proyecto europeo EJOLT Environmental Justicie Organizations, Liabilities and Trade, financiado por la Comisión Europea dentro del Séptimo Programa Marco para el período 2011-2015 y coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Las profesoras comentaron el caso de la represa Belo Monte en una ponencia bajo el título "Las voces silenciadas del agua: el caso de Belo Monte".  

 

Por otro lado, el día 12 de febrero, tras haber formado parte el día anterior del tribunal de tesis doctoral de la Dra. Gabriela Fauth, la Dra. Rosangela Cavallazzi, especialista en derecho y urbanismo de la Universidade Federal do Rio de Janeiro, analizó el caso del Morro da Conceiçao (Río de Janeiro, Brasil). La profesora hizo especial hincapié en el "derecho a la ciudad", cuyo principal objetivo es la consecución de una vida digna para todos los habitantes de las urbes, así, explicó cómo la influencia de dos grandes eventos deportivos mundiales (Copa Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016) profundiza y hace más visibles las presiones sociales y económicas sobre el territorio. Asimismo, comentó cómo se manifiestan las presiones globales del capitalismo, especialmente las relacionadas con el urbanismo, así como la vulnerabilidad social de los habitantes en el  Morro da Conceiçao.

Fuente:

CEDAT  (4 de marzo de 2015)

http://www.cedat.cat/ca/noticies/index.php#653

Miembros del CEDAT participan en cursos y conferencias internacionales

Durante las últimas semanas, numerosos miembros del CEDAT participaron en cursos y conferencias de carácter internacional. Es el caso del doctorando Daniel Iglesias Márquez, que cursó el "Postgrado Iberoamericano en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz", impartido por la Universidad de Castilla la Mancha. En el marco del postgrado, el doctorando impartió la comunicación "La aplicación de la jurisdicción civil en caso de violaciones de derechos humanos cometidas por empresas multinacionales europeas que operan en terceros países".

Por otro lado, las doctorandas Lorena Martínez y Stephanie Ascencio, asistieron junto con la profesora Patricia Farnese (que realiza una estancia de investigación en el CEDAT), al simposio internacional "Biodiversity, Sustainable Development and the Law", que tuvo lugar en la St John's Divinity School, en la Universidad de Cambridge los días 21 y 22 de febrero de 2015.