CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín nº 72, Noviembre de 2015

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Mundos que desaparecen

En el debate sobre el cambio climático se olvida a menudo que, más allá de los devastadores efectos en relación con las variaciones térmicas, la subida de las aguas de los océanos puede llegar a comportar la desaparición de países enteros, que corren el peligro de quedar sumergidos bajo el mar. Así, muchos estados insulares del Pacífico están bajo una auténtica amenaza existencial.

Es el caso de Kiribati, que ya ha visto desaparecer dos atolones bajo el mar y que podría desapareceré completamente a lo largo de este siglo. También las islas Marshall están sometidas a riesgos similares, mientras que Nauru, golpeada ya por las consecuencias sanitarias y ambientales de la burbuja del fosfato, cuya explotación literalmente devoró parte del territorio de la isla. En este caso, el gobierno ya está en negociaciones con diferentes estados para poder trasladar a su población en caso de que la isla quede sumergida en el futuro.

También el archipiélago de las Salomón, bautizadas con este nombre por los españoles en referencia a la antigua tierra de Ofir, de donde llegaba el oro que recibía el riquísimo rey de Israel de ese nombre. Ricas y paradisíacas, estas islas están también desapareciendo. Tuvalu o Vanuatu también están en la lista de los territorios amenazados.

Estos territorios ponen de manifiesto el problema creciente de los refugiados ambientales, en este caso a causa de la desaparición física de su lugar de vida, y señalan la gravedad del problema, que comporta la completa eliminación de mundos y civilizaciones que, por otra parte, no han contribuido de manera relevante al cambio climático.

En este sentido, las políticas de mitigación y adaptación, hasta el momento, insuficientes, deben tener especial consideración con los territorios y las comunidades más vulnerables. La justicia ambiental aparece nuevamente, en este punto, como una matriz conceptual imprescindible para superar las deficiencias en la respuesta sobre el cambio climático y para considerar la necesidad de sacrificios sociales relevantes, sobre todo en el Norte rico, para salvar a estos mundos en peligro de desaparición.

Noviembre 2015

NOTICIAS

Internacional:

Exxon conocía el cambio climático hace casi 40 años y trató de silenciarlo

La compañía petrolera Exxon estaba al tanto del problema de los gases de efecto invernadero sobre el cambio climático antes de que esto se convirtiera en un asunto público, y gastó millones de dólares para promover la negación del mismo, según una nueva investigación.

La petrolera estadounidense Exxon se interesó por el asunto en 1977, 11 años antes de que el problema se hiciera público, según InsideClimate News después de entrevistar a exprofesionales de la compañía y analizar documentos internos.

En julio de 1977, el científico principal de Exxon, James Black, afirmó: "Existe un consenso científico en torno a que la forma más probable en la que la humanidad está afectando al clima global es mediante la liberación de dióxido de carbono a partir de la combustión de combustibles fósiles".

En 1978 Black advirtió a la compañía de que duplicar las emisiones de dicho gas a la atmósfera incrementaría la temperatura global en dos o tres grados y de que quedaban cinco o diez años antes de que hubiera que adoptar decisiones contundentes sobre las estrategias energéticas.

En los 70 y 80 Exxon (actualmente ExxonMobil) empleó a respetados científicos para investigar el problema y elaborar modelos climáticos.

Aun así, Exxon se convirtió en uno de los patrocinadores de campañas de confusión científica. En 1989 la petrolera ayudó a crear la Coalición para el Clima Global que puso en cuestión la base científica de las preocupaciones por el cambio climático.

Además, Exxon ayudó a evitar que EE.UU. firmara el Protocolo de Kyoto en 1998 para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Fuente:

RT (28 de octubre de 2015)

https://actualidad.rt.com/sociedad/189861-exxon-saber-cambio-climatico

 

La Organización Meteorológica Mundial detecta el tercer mayor agujero en la capa de ozono

 

La Organización Meteorológica Mundial anunció que durante el mes de octubre se midió el tercer mayor agujero de la capa de ozono registrado, aunque aclaró que esto no contradice el proceso de recuperación de esta protección natural contra los rayos solares.

"Esto muestra que el problema del agujero de ozono sigue con nosotros y que hay que mantenerse vigilante, pero no hay razón para una alarma indebida", aseguró el científico Geir Braathen, del Servicio Atmosférico de la OMM.

La disminución de la capa de ozono ocurre anualmente durante la primavera en el hemisferio sur debido a las temperaturas extremadamente frías en la estratosfera (ubicada a unos 25 kilómetros de altura) y a la presencia en la atmósfera de gases que devoran el ozono.

Según la OMM, la media calculada durante treinta días del agujero de ozono ha sido este año de 26,9 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa la tercera medida más importante después de los récords registrados en 2000 y 2006, según indicó un despacho de la agencia EFE.

Los científicos calcularon el récord para un solo día el pasado 2 de octubre, cuando el agujero alcanzó 28,2 kilómetros cuadrados, su dimensión máxima para este año.

Las temperaturas en la estratosfera antártica varían de año en año, lo que hace que algunos años el agujero de la capa de ozono sea relativamente pequeño y otros relativamente grandes.

"De manera general, esto no revierte la recuperación de largo plazo para la capa de ozono que se proyecta en las próximas décadas", indicó la OMM.


Fuente:

Télam (29 de octubre de 2015)

http://www.telam.com.ar/notas/201510/125285-cambio-climatico-organizacion-meteorologica-mundial-agujero-capa-de-ozono.html

 

Cómo el precio de las materias primas está arruinando negocio del reciclaje


El reciclaje está dejando de ser un buen negocio.

Hasta hace un tiempo había mucho dinero en el negocio del reciclaje de plásticos, metales y papel.

Pero después llegó la caída en los mercados globales de commodities, incluyendo el petróleo, que se utiliza para fabricar plástico.

Y la caída en el precio de esos bienes básicos ha arrastrado consigo el de los productos reciclados.

Hoy es en muchos casos más barato comprar plásticos nuevos que el reciclado.

Y los empresarios del reciclaje enfrentan más dificultades para lograr utilidades.

Nuevo o usado

"Para hacer una lata nueva, puede usarse material reciclado o aluminio nuevo", le dice a la BBC Ranjit Baxi, presidente del Buró Internacional de Reciclaje, con sede en Londres.

"Cuando alguien arroja a la basura una lata de aluminio de Coca Cola o de Fanta, esa lata se recoge, se derrite y se convierte nuevamente en aluminio", explica.

Pero si cae el precio del aluminio, también lo hace el de las latas usadas.

Y estos cambios pueden influir en la decisión de los productores frente al uso de insumos reciclados.

Baxi afirma que en el mundo se producen 700 millones de toneladas de aluminio en el año, de las cuales el 75% viene del reciclaje.

"No es imposible conseguir una utilidad en la industria del reciclaje, pero los márgenes se están reduciendo", advierte.

Turquía es el que más importa

No obstante, el representante de los recicladores no cree que su industria vaya hacia la destrucción.

"Para producir 1.600 millones de toneladas de acero se usan en el mundo 570 millones de toneladas de acero reciclado. Pero la demanda global por el acero se ha reducido", añade.

El comercio internacional de acero reciclado llega a cerca de 100 millones de toneladas.

Turquía es el país que más importa, con 20 millones, apunta el experto.

China, a su vez, importa cerca de 4,5 millones de toneladas, una cifra que puede estar cayendo junto con la desaceleración de su crecimiento económico.

¿Culpa de quién?

Otros culpan a la misma industria de reciclaje de sus propias dificultades por no haber invertido en su propia modernización.

"El reciclaje sobrevivirá siempre por el deseo de la sociedad por reciclar", le dice a la BBC David Steiner, jefe de la firma estadounidense Waste Management, la mayor empresa de reciclaje en el mundo.

"En cuanto al aspecto económico de la industria, en momentos en que hay empresas del sector que se están quebrando, en Estados Unidos tenemos que decidir si se subsidia a la industria del reciclaje", advierte Steiner.

"En otras palabras, si nuestros clientes van a pagar un poco más por reciclar en vez de disponer de su basura por otros medios".

Steiner es optimista: "Lo que hemos visto a lo largo del país es que la mayoría de los ciudadanos dirían, sí, estamos dispuestos a hacerlo".

El ejecutivo alega que en los últimos 25 años ha descendido de manera dramática la resistencia de la ciudadanía a pagar más para asegurar que su basura sea reciclada.

Steiner aclara que no necesariamente está pidiendo subsidios gubernamentales para garantizar la viabilidad de su industria.

"Podemos ofrecer muchas soluciones, como bajar nuestros costos de procesamiento recibiendo menos material contaminado o eliminando algunos del proceso materiales menos valiosos como el vidrio", indica el empresario.

Cajas de pizza

Steiner responde a las acusaciones que su industria no invirtió en maquinaria adecuada durante la época de expansión.

"Invertimos entre US$300 y US$400 millones anuales en activos de reciclaje y lo que hicimos fue tratar de hacer más fácil para el consumidor traernos su material reciclable", insiste.

"En la década de 1990, en Estados Unidos buscamos implementar lo que se llamó reciclaje de una sola corriente, que permitía depositar todo el material en un solo recipiente de basura. Eso a lo que llevó fue a mayores tasas de reciclaje pero también a mayor tasas contaminación".

El ejecutivo pone como ejemplo a las personas que intentan reciclar una caja grasienta de pizza, sin reparar en que eso contamina otras partes del proceso de reciclaje.

"No estamos tratando de buscar culpables en el público", aclara Steiner.

"Estamos buscando soluciones. Una de ellas sería educar al público sobre lo que se puede reciclar y cuál es la mejor manera de reciclar".

Una tarea que se hace más urgente a medida que las dificultades de los mercados de commodities ponen más presión en la industria del reciclaje para reducir costos.

Y evitar así que las realidades del mercado sigan socavando una actividad indispensable para el bienestar ambiental del planeta.

Fuente:

InfoNews.com (30 de octubre de 2015)

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151029_economia_reciclaje_precios_lf

 

China y Francia abren el camino a un pacto sobre cambio climático en París

China y Francia han dado un paso que han calificado de "histórico" para combatir el cambio climático y garantizar el éxito de la reunión de París que comenzará el próximo día 30. Los dos países, según un comunicado emitido tras la reunión entre el presidente galo, François Hollande, y su homólogo chino, Xi Jinping, están de acuerdo en que el pacto que salga de la reunión en la capital francesa sea "ambicioso y vinculante" y los países se sometan a revisiones quinquenales del cumplimiento de sus compromisos.

Cuadro de texto:  
Fuente: El Pais
Esas revisiones tendrán como objetivo, según un comunicado conjunto,  "reforzar la confianza mutua y la promoción de una puesta en marcha eficiente". El acuerdo "debe enviar una señal clara para que el mundo cambie hacia un desarrollo verde, bajo en carbono, respetuoso con el clima y sostenible".

En opinión de Hollande, que este lunes llegó a China para una visita de dos días, el pacto entre China y Francia hace que "aunque no implica que la conferencia de París vaya a tener el éxito asegurado, en Pekín se han sentado las bases para el éxito". Xi subrayó, por su parte, que "somos optimistas sobre ese éxito".

China es el primer emisor de carbono del mundo y su participación es imprescindible para el éxito de cualquier acuerdo contra el cambio climático. En la reunión de Copenhague de 2009 rechazó aceptar que los recortes de emisiones fueran vinculantes, una contribución decisiva al fracaso de aquella reunión.

Pero desde entonces la actitud de China se ha flexibilizado. Movida por el profundo descontento social ante el deterioro de su medioambiente, incluida la grave contaminación ambiental, y ante la evidencia del coste que puede acarrear a su economía, el Gobierno chino ha comenzado a adoptar medidas para intentar atajar lo que representa uno de sus principales problemas, aunque de manera aún demasiado tentativa, en opinión de algunos analistas.

El año pasado se comprometió a alcanzar su máximo nivel de emisiones para 2030 como tarde. Este año aseguró que para ese año habrá reducido sus emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB entre un 60 y un 65%. Durante la visita de Xi Jinping a Washington en septiembre pasado, China anunció el lanzamiento de un mercado nacional de emisiones el año próximo, que con el tiempo llegará a ser mayor que el de la UE, actualmente el mayor del mundo.

El asesor para política sobre cambio climático de Greenpeace en China, Li Shuo, consideró que "China se está colocando al frente del liderazgo sobre cambio climático. Es algo muy diferente de hace seis años en Copenhague. Sin embargo, para que París sea un éxito es necesario un esfuerzo mayor. Tras despedir mañana al presidente Hollande, los líderes chinos deben pensar seriamente qué más van a poner sobre la mesa cuando le vean de nuevo en París".

La declaración de este lunes, según indica Greenpeace en un comunicado, "ha dado un paso adelante, pero subraya las diferencias en ambición que los países aún tienen que superar". El director ejecutivo de Greenpeace en Francia, Jean-François Juilliard, declaró que "no ha llegado el momento de abrir el champán. La declaración bilateral debe ser un nuevo paso adelante, en lugar de la última palabra para el acuerdo de París".

Antes de llegar a Pekín para reunirse con el presidente chino en el Gran Palacio del Pueblo, Hollande había visitado la megalópolis de Chongqing, en el centro de China, donde examinó una planta de tratamiento de aguas residuales de fabricación francesa. Allí, el jefe de Estado francés expresó su esperanza de que las conversaciones de París den como resultado "un acuerdo global y ambicioso que permita que el calentamiento global se limite a dos grados" centígrados.

Tras su reunión de este lunes, Xi y Hollande presidieron la ceremonia de firmas de 17 acuerdos, convenios de cooperación o memorandos de entendimiento entre empresas y entidades de ambos países, en sectores como la energía nuclear, finanzas, energías alternativas, logística o educación, informa Efe.

Uno de los memorandos, que aún no es un acuerdo cerrado, se refiere a la posible cooperación del gigante francés de la energía nuclear Areva con la Corporación China de la Energía Nuclear (CNNC) para la extracción, enriquecimiento y reprocesamiento de uranio, según un comunicado de la compañía gala.

Fuente:

El País (2 de noviembre de 2015)

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/02/actualidad/1446479905_488375.html

 

Decisión emblemática consulta a comunidades mayas sobre transgénicos

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó como emblemática la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó por unanimidad de votos conceder un amparo a las comunidades mayas de los estados de Yucatán y Campeche, a fin de garantizarles el derecho a la consulta previa, libre e informada relacionado con los permisos otorgados por una empresa transnacional para la siembra de soya genéticamente modificada.

Por medio de un comunicado la CNDH detalló que la resolución representa una decisión emblemática de la SCJN basada en estándares internacionales del derecho a la consulta previa a los integrantes comunidades indígenas.

"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos saluda esa determinación y comparte los criterios emitidos por el Alto Tribunal del país." indicó.

 

 

             Por último la entidad defensora consideró que el derecho a la consulta previa, debe tener un desarrollo progresivo, por lo que, cuando se trata de megaproyectos o proyectos a gran escala que impactan de manera profunda a pueblos y comunidades indígenas, el Estado tiene la obligación de buscar el consentimiento libre, previo e informado, como el estándar de nivel de protección más alto. Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

 

Fuente:

SDP (5 de noviembre de 2015)

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/11/05/decision-emblematica-consulta-a-comunidades-mayas-sobre-transgenicos-cndh

 

Top Ten de las islas que pueden desaparecer debido al cambio climático

"Que si el calentamiento global existe, que si no; los habitantes de estas islas podrían contar a varios descreídos su dura realidad: sus hogares pueden desaparecer tragados por las aguas."

 

El cambio climático tiene consecuencias muy importantes: afecta los hábitats, daña el Medio Ambiente, causa trastornos en las costumbres y la salud de las personas y los animales, produce un aumento en las temperaturas globales y genera pérdidas económicas de costes incalculables, entre otros muchos factores.

Pero además de ello, existen una gran cantidad de islas en todos los mares y océanos del mundo, que por estar prácticamente al nivel del mar se encuentran en peligro real de desaparecer, si las aguas siguen creciendo al ritmo acelerado que lo hacen hasta el momento.

 

Y no son solo un puñado de islotes aislados y/o deshabitados, hablamos de países enteros que tendrían que mudar su población y dejar atrás lo que poseen, el sitio que les vio nacer y todo aquello que consideran su hogar y su patria.

 

Fiyi Mundialmente conocidas por ser un paradisiaco destino turístico de una belleza incomparable en el Pacífico Sur, las Fiyi, cuya capital es Suva, se han visto golpeadas en los últimos  años, por innumerables tormentas e inundaciones que han afectado al equilibrio de su Medio Ambiente. Por si esto fuera poco gracias a que son montañosas, no desaparecerán por completo, pero las llanuras aluviales que sirven para cultivar caña de azúcar y las costas que atraen al turismo, están peligrosamente amenazadas si continúa creciendo el océano.

 

 

Ghoramara Pertenece al estado Indio de Bengala occidental y está situada sobre el Océano Índico; hace 25 años contaba con una superficie cercana a los 9 km2 y en la actualidad apenas si llega a la mitad. Se teme que este islote siga el mismo camino que llevó a la desaparición a otra isla vecina de los Sunderbans en el delta de la bahía bengalí, llamada Loachara hace ya 18 años.

 

 

 

Kitibati Este estado se compone de una isla y 33 atolones que incluyen Kiritimati, el mayor atolón del mundo y cuya población es la primera en recibir el nuevo año cada vez. La capital de Kiribati es Tarawa. Ya han desaparecido por completo dos de las islas que integraban el archipiélago y las previsiones de los científicos auguran que tan solo les quedan unos 50 años a las demás, especialmente las de menor altitud, para seguir el mismo camino.

 

Maldivas Este país situado al sur de Asia en el Océano Índico, es un archipiélago de 1200 islas, de las cuales apenas 203 se encuentran habitadas. La cuarta parte de sus ingresos depende del turismo y están consideradas uno de los sitios más bellos del mundo que aboga por el cuidado del Medio Ambiente y cuida con esmero sus playas de arenas blancas y aguas cristalinas. El problema es que la altura promedio de las islas apenas alcanza los 2 metros y es el lugar con mas baja altitud sobre el nivel del mar del mundo, por lo que milímetro a milímetro las Maldivas están siendo invadidas por el mar.

 

Marshall Esta república insular del Pacífico abarca 34 islas del tipo atolón, cuya altitud promedio es de 3 a 4 m sobre el nivel del mar y se divide en dos archipiélagos principales denominados: Ralik y Ratac. El 20 % de las costas de Majuro, su capital ya ha sucumbido al avance del océano, a pesar de que se han intentado construir diques de contención que han sido arrasados por las mareas y se considera que es uno de los puntos del mundo donde el nivel de las aguas sube con mayor rapidez.

 

Nauru

Nauru es la república más pequeña del mundo, una paradisíaca isla de poco más de 21 km3 y 10.000 habitantes, que además de padecer obesidad, diabetes y problemas renales debido a su mala alimentación y falta de ejercicio y haber sufrido daños irreparables en su Medio Ambiente por la extracción masiva de fosfatos, están condenados a desaparecer como nación ante el avance imparable de las aguas oceánicas. El gobierno de la isla está en tratativas con países como Australia, Taiwán y Nueva Zelanda para poder buscar refugio en sus territorios si ocurre lo peor y la isla sucumbe definitivamente.

 

Samoa Los arrecifes naturales que rodean y sostienen a las islas del Estado Independiente de Samoa han ido desapareciendo por efecto de la erosión al subir el nivel de las aguas del Pacifico, por lo que varias de ellas se hunden lenta pero persistentemente.

 

Tuvalu Es un país insular de la Polinesia que consta de 5 atolones y 4 arrecifes y tiene apenas 5 metros de altitud promedio sobre el nivel del mar, por lo que está expuesto a las crecidas que pueda experimentar el Pacífico, por el cambio climático. Está considerado como el país que más cuida su Medio Ambiente y menos contamina del mundo y en caso de que las islas desaparezcan sus habitantes serían recibidos por Nueva Zelanda o por Niue, ésta última es una isla que no corre peligro de desaparecer y que posee una tasa de natalidad muy baja. 


Vanuatu Esta república se compone de un archipiélago de 83 islas de origen volcánico, que abarcan unos 12000 km2 en pleno Océano Pacífico. Su capital es Port Vila y se sitúa en la isla de Efeté. En marzo de este año fue devastada por una tormenta tropical llamada Pam que alcanzó la categoría 5 y dañó el 90 % de las infraestructuras de las ciudades principales. A ello se suma que las zonas habitadas de las islas están siendo tragadas por el mar sin pausa desde hace ya unos cuantos años.


Fuente:

Ecoticias (6 de noviembre de 2015)

http://www.ecoticias.com/medio-ambiente/108624/islas-pueden-desaparecer-debido-cambio-climatico

 

Unión Europea:

 

Suecia se abastecerá solo con energías renovables

Los combustibles fósiles no son necesarios, y Suecia quiere ser la primera nación en demostrarlo. La energía de combustibles no fósiles, como la solar, eólica e hidroeléctrica son algunas de las opciones que considera Suecia para tener en 2050 un país 100% sustentado con fuentes de energía renovables. Este es un compromiso que se hace público por parte del gobierno.

Datos. Suecia es el mayor consumidor de alimentos orgánicos de la Unión Europea, donde el 40% de la población compra habitualmente algún producto orgánico. En el país nórdico se recicla hasta el 88% de las latas y botellas de plástico; ocupa la primera posición mundial en reciclaje de residuos electrónicos, y los residuos orgánicos (biomasa) son reciclados en una tasa del 99% además de genera energía eléctrica con ellos.

Varias universidades (Politécnica de Chalmers y la Real Universidad Politécnica, KTH) centran sus actividades en las ciencias medioambientales y el desarrollo sostenible atrayendo hasta sus campus, a especialistas de todo el mundo en estas aéreas y a estudiantes interesados en desarrollarse en este campo.

Van por el cambio. Actualmente, el 87% de la energía mundial consumida procede de combustibles fósiles, según cifras del Banco Mundial, con China y Estados Unidos a la cabeza. Frente a este triste panorama, el país escandinavo consume actualmente dos tercios de su energía generada por un mix energético compuesto por energía hidroeléctrica, renovable y nuclear.

La Suecia no petrolera quiere serlo sin depender tampoco de las nucleares y las está cerrando, pero no prevé reconstruirlas sino reemplazarlas con fuentes de energía renovables.

Presentará el plan en la COP 21. Su ejemplaridad buscará el efecto contagio en el resto del mundo. Si no con planes tan ambiciosos, sí al menos como elemento inspirador que anime a aplicar políticas ambientales más eco-amigables.

La exposición del plan será uno de los platos fuertes de la próxima cumbre mundial que se celebrará en París entre el 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015, con el objetivo de alcanzar un acuerdo climático global vinculante que sustituya al Protocolo de Kioto.

Suecia lleva lustros aplicando decididas políticas ambientales, "Si no hacemos nada, o si esperamos demasiado tiempo, la transición podría resultar brutal y costosa", dijo Mona Sahlin, ex Ministro de Desarrollo Sostenible de Suecia y agregó "El objetivo solo es posible con un enfoque global".

El primer Ministro de Suecia, Stefan Löfven, afirmó: "Los niños deben crecer en un medio ambiente libre de toxinas; el principio de precaución y la eliminación de sustancias peligrosas son la base de nuestra política".

Antecedentes. Entre otras medidas, desde hace años se penaliza con impuestos a las empresas más contaminantes y se conceden subvenciones a las que apuestan por las energías limpias. Los ciudadanos que optan por un vehículo verde también tienen ventajas fiscales. Y esto no es todo, porque ya se implementaban política ambientales incluso desde antes de la creación de la agencia ambiental sueca en 1967, una iniciativa pionera a nivel mundial.

Conclusión. Suecia se está convirtiendo en un sinónimo de negocio limpio. El objetivo del Gobierno sueco no es otro que convertirse en la primera nación del mundo que ponga fin a toda dependencia de los combustibles fósiles.

Fuente:

noticias.iruya.com (23 de octubre de 2015)

http://noticias.iruya.com/a/economia/medio-ambiente/10903-suecia-se-abastecera-solo-con-energias-renovables.html

 

Leyes medioambientales europeas pasan por alto la protección del suelo

 

El suelo es un recurso esencial, pero amenazado. No podemos vivir sin él, sin embargo, permanece en gran medida sin protección a causa de disputas políticas dentro de la Unión Europea y las consecuencias son graves.

 

Xavier Dugnoille, un jardinero aficionado de Bruselas, ha estudiado minuciosamente el suelo de su jardín. Últimamente ha llovido mucho y está preocupado porque el sustrato, la capa de tierra bajo la superficie del suelo, está saturada de agua.

"Lo más importante es tener un buen sustrato, que aporte sostén y nutrientes a la planta", dice mientras poda un limonero, en su jardín. "Es muy importante que la tierra reciba la cantidad de agua adecuada", explica. El belga examina cuidadosamente en busca de signos de lombrices de tierra.

Estas revuelven la tierra, lo que es extremadamente importante porque favorecen la oxigenación del suelo.

La tierra es esencial para cualquier jardinero. Nada crece cuando uno no se preocupa por su tierra. Dugnoille entiende esto mejor que la mayoría. Trabaja como consultor de riesgos y parte de su trabajo consiste en evaluar la vulnerabilidad de la propiedad, que entre otras cosas, significa examinar la calidad del suelo en busca de una posible contaminación. En su propio jardín, se preocupa de que el suelo se mantenga sano.

 

A pocos kilómetros de las instituciones europeas, se estudia el tema del suelo a nivel continental. No solo los jardineros se preocupan por su calidad, sino también los ecologistas.

 

El suelo es fundamental para la vida en nuestro planeta. Permite cultivar plantas y árboles y proteger el suministro de agua. También actúa como sumidero natural de carbono, fijando el CO2 atmosférico. Lo hace incluso tres veces mejor que las propias plantas.

 

Un suelo degradado no puede cumplir adecuadamente estas funciones vitales. Y si bien se puede tardar siglos en crear un solo centímetro de sustrato vegetal, se puede destruir y perder en tan sólo unos pocos años, si no se protege adecuadamente. Sin embargo, dada la importancia del suelo, sorprende la poca protección, que existe en Europa para este recurso tan valioso.

 

Un saco roto regulatorio

En la Unión Europea existen leyes estrictas para proteger la calidad del aire y del agua, pero los suelos han caído en saco roto. Solo un puñado de países europeos tienen una legislación específica para la protección del suelo. Entre ellos Alemania, que documenta el estado de su suelo desde 1998.

 

En ausencia de una regulación, se añade un mayor uso de pesticidas, prácticas de agricultura intensiva y expansión urbana, que está dañando seriamente el suelo europeo. "Los agricultores emplean anualmente hasta 20 sustancias químicas diferentes en un solo campo y no piensan, o no saben nada, sobre el impacto que esto tiene en los suelos", dice Louise Payton, de Soil Association , una organización británica, que aboga por una producción de alimentos, una agricultura y un uso de la tierra sostenibles. "Una cuarta parte de todas las especies conocidas vive en el suelo y los científicos afirman que la biodiversidad de la corteza terrestre es crucial para la producción de nuestros alimentos a largo plazo", explica Payton.

 

De acuerdo con estadísticas de la UE el 9% de los suelos europeos ya han sido sellados. Solo en Alemania cada año el hormigón y el asfalto tapan hasta 100 hectáreas de terreno - equivalente a unos 140 campos de fútbol.

 

La ocupación y el sellado del suelo, llevado a cabo por máquinas industriales de conducción pesada, que ??pasan por encima de la tierra comprimiéndola, amenaza aproximadamente al 35% de los terrenos de la UE. Como consecuencia, el suelo no puede absorber más agua, lo que a su vez puede dar lugar a inundaciones - un problema cada vez más común en Europa.

 

Según los expertos, las inundaciones masivas, que afectaron a Europa central en 2013, fueron en parte debido a problemas en la gestión del suelo, que condujeron a una saturación de la tierra en Alemania. La fundación británica Wye y Usk defiende que las recientes inundaciones en Gales se deben a las prácticas agrícolas cada vez más agresivas, que provocan una erosión del sustrato superficial.

 

¿Demasiada o muy poca regulación?

 

¿Pero por qué no se ha protegido el suelo hasta ahora? La UE ha reconocido que la destrucción de la tierra es un "grave problema". Anualmente le cuesta a Europa unos 38 mil millones de euros (42 mil millones de dólares). Sin embargo, el año pasado Bruselas finalmente postergó un borrador de regulación, después de que un grupo de estados, encabezados por Alemania y Gran Bretaña, hubieran bloqueado la propuesta durante ocho años.

 

Sus motivos, sin embargo, eran más políticos que de carácter sustantivo - concretamente sobre los derechos de los estados miembro de la UE. Los gobiernos británico y alemán argumentaban que el suelo, a diferencia del aire y del agua, no era un asunto transfronterizo. Por lo tanto, no debía de ser regulado a nivel europeo.

 

Dada la creciente preocupación pública por la soberanía y la burocracia nacional dentro de la UE, estos gobiernos vieron la propuesta europea como una intromisión injustificada en una área que debía de ser mejor regulada a nivel local. Incluso los agricultores presionaron intensamente en contra del borrador.

 

"La directiva del suelo de la UE no hubiera mejorado necesariamente la protección del suelo en Europa", afirmaba Pekka Pesonen, secretario general de la Asociación Europea de Agricultores y sus Cooperativas en la UE del Copa y la Cogeca, el año pasado sobre la renuncia del borrador.

 

Según Pesonen, los suelos ya están protegidos por diferentes directivas de la UE, como la Política Agrícola Común (PAC) y normativas para la biodiversidad. "La directiva del suelo solo hubiera significado más burocracia. Era simplemente innecesaria", afirma Pesonen.

 

Rescatando el suelo europeo

Los ecologistas no están de acuerdo con la evaluación de la asociación agrícola. El borrador, ahora caduco, hubiera establecido un enfoque unitario en toda la UE, mediante el cual los gobiernos nacionales hubieran estado obligados a recopilar datos sobre el estado del suelo y a compartirlos entre ellos. Asimismo, los países miembro habrían estado obligados a identificar áreas amenazadas con riesgo de erosión del suelo, condensación, salinización, acidificación o disminución de la materia orgánica.

 

El borrador también hubiera obligado a los gobiernos a establecer programas nacionales para mitigar los daños en las áreas degradadas, aunque hubiera sido decisión de los propios países decidir si y cómo llevarlo a cabo.

 

Balázs Horváth, de la Oficina Europea del Medio Ambiente (EEB) (www.eeb.org), quiere que la UE obligue a los gobiernos a cultivar y limpiar de nuevo estas áreas. El ecologista cree que la Directiva de 2006 hubiera presionado a los estados miembro a tomar medidas, aumentando la conciencia del problema. "En este momento, muchos gobiernos ni siquiera están recopilando los datos", critica. "En los últimos ocho años no ha habido ni siquiera la oportunidad para discutir sobre las cuestiones técnicas".

 

Falta de acción a nivel nacional

Horváth está convencido de que el suelo no es solo un problema nacional. A pesar de que un país adopte las medidas necesarias para evitar inundaciones, todavía podría verse afectado por las inundaciones procedentes de un país vecino, que no ha tenido cuidado con sus suelos.

 

Pero aunque muchos gobiernos insisten en que el suelo es una cuestión nacional, en los últimos años, casi no han adoptado nuevas leyes nacionales o regionales para proteger sus suelos.

 

Esto es aún más preocupante teniendo en cuenta que un suelo sano beneficia a todos, desde los jardineros aficionados como Xavier Dugnoille a las grandes explotaciones. Payton, de Soil Association, lo resume así: "se podría decir que es una situación, donde ganan ambas partes - tanto los agricultores, como la población local".

 

Fuente:

DW (27 de octubre de 2015)

http://www.dw.com/es/leyes-medioambientales-europeas-pasan-por-alto-la-protecci%C3%B3n-del-suelo/a-18807756

El dilema del carbón en Polonia: polución o dependencia energética

Entre la niebla se acerca "el hombre que ama el acero". Así llaman sus compañeros del Museo Silesio a Piotr Sworzen, un arqueólogo industrial, aficionado a los recuerdos militares y diseñador de tanques, que recorre las minas de la región negociando adquisiciones para el museo. Su pieza estrella es una máquina de vapor. Los cuidadores abren la nave para mostrarla porque está cerrada al público. "Hace demasiado frío y no tenemos calefacción", cuenta uno. El museo se inauguró en junio en una mina cerrada en 1999. Se reparte por torres de extracción de carbón y naves del siglo XIX a medio rehabilitar. Muchas piezas conseguidas por Sworzen se mojan aún bajo la fina lluvia.

Esta instalación, dedicada a la historia industrial de una región donde se concentran 37 de las 38 minas del país, es parte de un gran proyecto para recuperar el brillo de Katowice (301.000 habitantes), una ciudad deslucida por el hollín y los aires de grandeza pasada. En pocos años se han inaugurado auditorios, centros comerciales, se ha potenciado como centro universitario, el paro en la región ha bajado del 13% al 8%... "Katowice está cambiando mucho", asegura una estudiante.

 

La razón de este esfuerzo por repensar la ciudad es que la minería en Polonia (la mayor de Europa) se hunde, y no sin hacer ruido. Su colapso ha sido una de los protagonistas de la campaña electoral, que se cierra este domingo con una votación en la que el partido ultraconservador Ley y Justicia parte con una ventaja de 14 puntos sobre la derecha liberal de la Plataforma Cívica. El país se debate entre la razón económica (abandonar un sector no productivo y altamente subvencionado) y la estratégica (usar el carbón para frenar la dependencia de gas ruso); entre los compromisos internacionales (la Unión Europea le exige cortar las emisiones de CO2) y las presiones nacionales (la fuerza de los mineros). En este contexto, los dos partidos han entrado en una espiral de promesas al sector, que parecen difíciles de mantener.

 

Entre las cuatro minas de la compañía pública KHW está la más icónica de la ciudad, la Wujek (apelativo cariñoso para "tío"). Con 14.400 trabajadores, la empresa lucha por sobrevivir mientras los precios han caído el 20% en un año. Wojciech Jaros es su portavoz. "Por ahora el carbón es la única fuente de energía real en Polonia", explica. "En los próximos años el 50% de la producción eléctrica del país saldrá de su combustión", asegura, aunque no se hace ilusiones: "Entendemos que su importancia y rentabilidad se está reduciendo, pero en las próximas décadas el carbón aún tendrá su papel". Como responsable de una empresa pública, Jaros no critica al Gobierno, y asegura que su compañía está consiguiendo hacer más rentable el negocio con progresivos recortes de personal, "pero es que los objetivos han cambiado demasiado rápido: antes no se trataba de ser rentable sino de explotar hasta el final nuestra gran riqueza nacional".

 

Desde 2014 las minas le han costado al Estado 750 millones de euros. Polonia incluso importa carbón de países como Australia, de extracción más barata, y algunos expertos aseguran que un sector rentable no podría tener más de 10 minas, frente a las 38 existentes. Todos los Gobiernos han evitado reestructurar una industria que escapó a la terapia de choque poscomunista, en parte en reconocimiento por su resistencia durante la ley marcial, cuando en 1981, en la misma Wujek, nueve trabajadores murieron por tiros del ejército.

 

La Plataforma Cívica ha permitido el recorte de empleos (quedan 96.000, la mitad que en 2001) pero siempre a base de huelgas. Una de ellas llevó este jueves a miles de mineros que protestaban contra la caída de precios. La primera ministra Ewa Kopacz ha aprobado antes de elecciones un plan multimillonario en la región que incluye exenciones fiscales para empresas que usen carbón y préstamos para modernizar las plantas energéticas.

Ley y Justicia es todavía más firme en la necesidad de invertir en el sector y, dentro de su estrategia de reindustrialización del país, quiere construir ocho gigavatios de plantas eléctricas alimentadas por carbón. Y desliza que presentará a Bruselas una propuesta de exención de las obligaciones de recortar emisiones de CO2 (la exigencia de la UE es reducirlas en 2030 un 40% respecto a los niveles de 1990). "Nuestro proyecto económico rechaza el dogma de la descarbonización", declaró recientemente Piotr Naimski, responsable de la política energética del partido.

 

Gane quien gane el domingo, la apuesta es firme. El Estado ya está en proceso de creación de un campeón carbonífero en Katowice a partir del cadáver de la Kompania Weglowa. Ante la perspectiva de que ésta, la minera más importante de Europa, se quede sin liquidez para pagar a 40.000 trabajadores, el Gobierno anunció hace unas semanas que la incluirá en un fondo de inversión público junto a varias plantas energéticas y que, hasta que aparezca un supuesto comprador, transferirá 325 millones de euros a ese fondo para ayudar a la mina sin levantar la ira de los reguladores de competencia de la Unión.

 

El sindicato Solidaridad, el mayor del país, considera el plan un "insulto" ante el convencimiento de que la Comisión Europea lo tumbará. Slawomir Lukasiewicz, responsable de la plataforma Przerobka, tiene más matices. Sentado en su despacho entre fotos de piquetes y un calendario de mujeres en bikini, se alegra porque todos los partidos apuesten por "cuidar" su sector. En una opinión común en la región, Przerobka cree que el carbón de Silesia debería ser casi considerado una energía limpia. "Es tan bueno que contamina muy poco", insiste, "y con los avances tecnológicos lo hará menos". Lukasiewicz cree que prescindir del carbón sería un suicidio geoestratégico, y que no hay que someterlo a la lógica del mercado. Tampoco a la del cambio climático, que en Polonia se considera un problema secundario.

 

"La gente aquí siempre estuvo orgullosa del carbón. Trabajaban duro y veían que el dinero que producían iba a Varsovia", se despide en el Museo de Silesia otro de sus cuidadores. Pero puede que la distancia con el mundo de las mina no se mida sólo en kilómetros: apenas a 80, en Cracovia, el Ayuntamiento acaba de anunciar que prohibirá las calefacciones de carbón, responsables del 88% de la contaminación no industrial en el país. Cracovia es la tercera ciudad de la UE con más polución, según la Agencia Medioambiental Europea. La medida ha infundido esperanza entre los escuetos sectores ecologistas del país, que espera que pequeñas administraciones actúen donde el Gobierno tiene demasiadas hipotecas. En Silesia no celebran la noticia.

 

Fuente:

El País (28 de octubre de 2015)

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/21/actualidad/1445463703_066125.html

 

El Parlamento rechaza que los países puedan prohibir el uso de transgénicos

El Parlamento Europeo ha rechazado con una gran mayoría una propuesta de la Comisión que permitiría a los Estados miembros restringir o prohibir la venta y utilización de alimentos o piensos transgénicos en su territorio. Los eurodiputados creen que esta norma podría llevar a la reintroducción de los controles fronterizos entre los países a favor y en contra, como ha explicado el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Giovanni La Via: "La reintroducción de controles internos con barreras entre los Estados miembros constituiría un retroceso frente a los logros de la unión aduanera y el mercado único. No podemos pensar en tener un mercado único interno con tantas posturas diferentes después de todos los esfuerzos que nos han permitido, en los últimos años, eliminar las barreras internas en las fronteras internas de la UE".

Los eurodiputados han pedido al Ejecutivo comunitario que presente una nueva propuesta. El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha dejado clara su posición en la Eurocámara: "La Comisión considera que esta propuesta es la manera correcta de abordar los cambios en relación con el proceso de toma de decisiones de los transgénicos a nivel europeo. La Comisión no va a retirar su propuesta". Ahora tiene que ser debatida por los ministros de los 28.

Margherita Sforza, euronews: "Esta propuesta puede exponer a los Estados miembros a acciones legales por violación de las normas del mercado único europeo y el comercio internacional. Las multinacionales que producen organismos genéticamente modificados y los países exportadores podrían denunciar a los países europeos ante la Organización Mundial del Comercio o el Tribunal de Justicia de la UE.

Fuente:

EuroNews (31 de octubre de 2015)

http://es.euronews.com/2015/10/28/el-parlamento-rechaza-que-los-paises-puedan-prohibir-el-uso-de-transgenicos/

 

Bruselas reclama a los países que investiguen a Volkswagen

El fraude de Volkswagen afecta ya a millones de vehículos, tanto por las emisiones de nitrógeno como por el escándalo conocido esta semana: los problemas se extienden a las emisiones de dióxido de carbono. Bruselas lleva semanas de perfil en un caso que afecta a la joya de la corona de la poderosa industria alemana y que ha sido enteramente desvelado por las autoridades estadounidenses. La Comisión Europea, en una posición cada vez más difícil, pidió ayer a los Veintiocho que profundicen sus investigaciones a las emisiones por dióxido de carbono.

El comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, y la titular de Industria, Elzbieta Bienkowska, enviaron a los Gobiernos de la UE una carta en la que instan a aclarar si hubo fraude o no. Volkswagen está en el ojo del huracán, con una escalada de demandas judiciales y varios flancos abiertos con las autoridades estadounidenses y ahora también las europeas, a rebufo de los acontecimientos por los efectos secundarios que puede tener ese caso sobre la industria en varios países. Frente a las sospechas de que Berlín conocía lo sucedido, Arias y Bienkowska apuntan que el Ejecutivo comunitario "no estaba al corriente de ninguna irregularidad respecto a las emisiones de dióxido de carbono de Volkswagen y está muy preocupado por ello".

En un nuevo capítulo del escándalo, la empresa alemana dijo el martes que también había subestimado el consumo de combustible -y por lo tanto las emisiones de dióxido de carbono- de cerca de 800.0000 vehículos. Bruselas reclama a los Estados miembros "pruebas o información" para determinar tanto el número de vehículos afectados como el alcance de las violaciones de la normativa. Y sugiere que además de Volkswagen los socios deben aclarar si se han incumplido las reglas en el caso de otros fabricantes.

Fuente:

El País (6 de noviembre de 2015)

http://economia.elpais.com/economia/2015/11/06/actualidad/1446839523_102374.html

 

España:

El Gobierno aprueba el 'impuesto al sol' para el autoconsumo eléctrico

El Gobierno ha aprobado hoy, viernes víspera de puente, el controvertido real decreto sobre autoconsumo eléctrico a través de sistemas como los paneles fotovoltaicos. Esta norma incluye una serie de peajes. Entre ellos, el llamado impuesto al sol, que grava el autoconsumo de la energía que se produce desde esos paneles. El decreto no contempla, como se demandaba desde el sector, el balance neto, algo que potenciaría la implantación de estos sistemas de autoconsumo en España. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido la nueva norma como un "impulso a las renovables". Asociaciones de todo tipo y partidos acusan al Gobierno de justo lo contrario: de obstaculizar el desarrollo de las energías limpias.

Para aquellos que vayan a instalar sistemas de autoconsumo y no estén enganchados a la red, la nueva regulación no establece peajes para mantener el "coste del sistema eléctrico", ha resaltado Industria. Los conflictos comienzan con los que se conecten, que se presume que serán mayoría ya que se consume más energía en las horas del día en las que el sol se ha puesto, por lo que la red hace de respaldo.

Soria ha insistido en que aquellos que se enganchen tienen que contribuir a mantener el sistema y a enjugar la deuda. Según el ministro, el decreto fija que el autoconsumidor "contribuye como cualquier otro consumidor". Pero los detractores lo niegan y ponen como ejemplo el impuesto al sol. "Se grava la energía producida por un particular y que consume dentro de casa", sostiene Morales.

El Gobierno, finalmente, ha librado de esta tasa a los pequeños consumidores, aquellos con una potencia contratada menor de 10 kilovatios, que son la mayoría de los hogares, y a aquellos que estén fuera de la Península. "Pero esa excepción es transitoria. Las inversiones en estos sistemas son para muchos años, por lo que es un riesgo tremendo", alerta Morales sobre la puerta que se deja abierta a que este punto se modifique en cualquier momento.

En el real decreto se establecen dos categorías de autoconsumidores enganchados a la red: los pequeños -con instalaciones de menos de 100 kilovatios- y los grandes, que superan ese límite. Según el ministro, los pequeños podrán verter a la red el sobrante de la energía que generen, aunque no recibirán ni un euro por ello. A los mayores sí se les pagará por el sobrante. El precio, según el ministro, será el que marque el mercado a la hora a la que se suelte la energía a la red.

José Donoso, director de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), resalta que el Gobierno no haya incluido la regulación del balance neto, que se emplea en varios países. Esto supondría que los autoconsumidores podrían recuperar de la red la energía que han vertido sin tener que pagarla. Donoso, además, critica que los distintos peajes y cargos hacen que un hogar medio solo pueda recuperar la inversión que supone instalar los paneles en 16 años. "Sin esos peajes y con balance neto se tardaría entre 12 y 13 años", calcula. En el caso del sector servicios, ese umbral estará con el decreto en 12 años, frente a los 5,5 que se tardaría con el modelo propuesto por UNEF. Y para una pyme la rentabilidad se lograría en siete años y medio, frente a los 4,5 del sistema que propone Donoso.

"Es una norma disuasoria", concluye Pilar Lucio, secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE. "Durará lo que dure este Gobierno", vaticina. Asociaciones de consumidores, de ecologistas, de regantes y de empresarios del mundo de las renovables han salido en tropel este viernes contra el Gobierno. En Twitter, ha reinado #NosRobanElSol.

Fuente:

El País (9 de octubre de 2015)

http://economia.elpais.com/economia/2015/10/09/actualidad/1444388935_118022.html

 

La justicia vuelve a tumbar un decretazo firmado durante el Gobierno de Cospedal

 

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha anulado a instancias de Comisiones Obreras un decreto firmado por el Ejecutivo de Cospedal que permitía cubrir por 'libre designación' la plaza de Coordinador regional de los Agentes Medioambientales.

Además, la sentencia anula también, en lo que se refiere a este puesto, la Relación de Puestos de Trabajo aprobada por el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha.

Desde el sindicato, el responsable de los Agentes Medioambientales, Fernando Navas, ha asegurado que "de nuevo, y como viene siendo habitual, se ha logrado anular en los tribunales otra de las cacicadas del Gobierno del Partido Popular, al conseguir que la justicia declare ilegal la adjudicación por libre designación de la plaza de Coordinador Regional de Agentes Medioambientales"

Navas ha denunciado que "esta plaza se creó y adjudicó a un funcionario próximo al anterior director general; funcionario al que, como subraya la sentencia, ni siquiera se le exigió antigüedad ninguna como Agente Medioambiental".

En este sentido, el sindicalista ha señalado que aunque el nuevo gobierno ha iniciado ya el procedimiento para sustituir a este funcionario, lo cierto es que lo está haciendo "de nuevo por el sistema de libre designación".

Por esta razón, Comisiones Obreras ha instado al actual viceconsejero de Medioambiente a eliminar la plaza de coordinador regional; y otra de libre designación denominada 'Jefe de Área' que ejercía de 'dirección en la sombra' del Cuerpo de Agentes Medioambientales y otras materias de la extinta dirección general de Montes y Espacios Naturales; a fin de restituir la Unidad de Coordinación Regional de Agentes Medioambientales, que funcionó de manera ejemplar y convirtió a Castilla-La Mancha en un referente a nivel nacional hasta la entrada en el Gobierno del PP.

"A pesar de nuestra petición, ambas plazas salieron publicadas recientemente para su cobertura mediante el sistema de libre designación", explica Navas, que advierte al nuevo Gobierno que "la sentencia del Tribunal Superior de Justicia obliga también a la actual administración, que debe y plantearse de nuevo cómo gestionará al medio millar de Agentes Medioambientales de la Región".

"Esperamos que los responsables del nuevo Gobierno nos convoquen para acordar el futuro de la dirección del Cuerpo de Agentes Medioambientales", ha concluido Navas.

Fuente:

Periódico CLM (28 de octubre de 2015)

http://www.periodicoclm.es/articulo/agricultura/justicia-vuelve-tumbar-decretazo-firmado-gobierno-cospedal/20151028181820003513.html

 

Las empresas dejan seca a la cooperación española

 

Diciembre de 2007, Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile. Zapatero anuncia de forma sorpresiva el Fondo de Cooperación en Agua y Saneamiento (FCAS): 1.500 millones de dólares para contribuir a resolver el problema del acceso al agua y al saneamiento en América Latina y el Caribe. Probablemente, el instrumento de cooperación más potente manejado nunca por la cooperación española.

El sector empresarial percibe rápidamente la oportunidad. De hecho, el contexto le beneficia. Ante el inminente recorte de fondos de cooperación oficial, desde la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) se empieza a abanicar un nuevo mantra: las alianzas público-privadas.

Explicado brevemente: el sector empresarial debería aportar recursos a la cooperación internacional. Sin embargo, sucede justo al revés: el sector empresarial se lleva fondos públicos de cooperación. Sin duda, uno de los casos más llamativos fue cuando la AECID otorga 150.000 euros a (la Fundación) Repsol-YPF para realizar proyectos en comunidades amazónicas ecuatorianas ubicadas en su área de explotación.

Regresemos al FCAS. Ante la crisis económica que afrontan las empresas españolas, desde los ministerios de Economía, y de Industria y Comercio, se insiste en la necesidad de apoyar su internacionalización. Y el FCAS también debe ir en esa línea. Hasta diez empresas españolas participan de diferentes órganos consultivos del FCAS.

A partir de ese momento, se multiplican los eventos y actos donde la oficina del FCAS reúne y explica a las empresas españolas asistentes cómo participar de la ejecución, acabando en un ruego más o menos velado para que se presenten a las licitaciones, concursos y adjudicaciones directas. Conviene no olvidar que, en todo momento, se trata de fondos públicos de cooperación. Las ONGD españolas, muchas de ellas con amplia experiencia en el sector del agua, no reciben un euro del FCAS.

El brazo operativo del FCAS en América Latina es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Un organismo que básicamente da créditos, y que sabe para qué los quiere dar. De hecho, en la década dorada de la privatización del agua, a partir de mediados de los 90, el BID condicionó el 66% de sus créditos en el sector agua, a la incorporación del sector privado. Además, al BID le resulta sumamente interesante operar el FCAS, ya que constituye una herramienta fundamental para colocar sus créditos en la región, aumentando así la deuda externa. El FCAS actúa de tramo no reembolsable para créditos concedidos por el BID. Así, a mitad de ejecución del FCAS, por cada euro que aporta el mismo al BID, éste viabiliza 59 céntimos en créditos. En definitiva, a pesar de la supuesta vocación pública del fondo, éste se rodea de actores más propensos a la gestión privada.

Por otra parte, la ejecución del FCAS es bastante desigual, según los países. En algunos, como Bolivia o Nicaragua, las administraciones públicas muestran un rol relevante, velando para que el fondo se mantenga en la órbita de la gestión pública. Pero ello no impide que las empresas españolas se lleven importantes contratos. Así, IMESAPI, filial de la constructora ACS, consigue 20 millones de dólares para la construcción de alcantarillado en Bolivia.

En Colombia, la filial de AgBar en Cartagena de Indias, Aguas de Cartagena (ACUACAR), recibe del FCAS 18 millones de dólares de fondos públicos de cooperación (aunque se devuelven cerca de siete por no haberlos ejecutado), dirigidos a ampliar plantas de tratamiento y aumentar la continuidad del servicio y el abastecimiento en varios barrios. Es decir, para mejorar la rentabilidad de la privatización del servicio, financiarle el aumento de producción y usuarios, y por tanto, mejorar su cuenta de resultados. Y el operador privatizado de Sta. Marta, MetroAgua, filial del Canal Isabel II, obtiene ocho millones de euros.

Luego está Haití. Aunque los objetivos del FCAS apuntan a que se "favorezca una gestión pública" del agua, los recursos delegados al BID en Haití tienen otro objetivo: introducir "lo privado en la gestión operativa del sector". Lyonnaise des Eaux y AgBar, ambas controladas por la multinacional francesa Suez, obtienen cerca de 13 millones de dólares para reformar el sector. Además, allí se reparten también muchos más recursos a empresas españolas: hasta 22 millones de dólares entregados a diferentes consorcios de ingenierías con sede en el Estado. Y es que, más allá de la pertinencia y calidad de sus trabajos, lo que es indiscutible es que el FCAS se ha convertido en una estupenda herramienta de internacionalización de la empresa española, de algo que no se puede considerar Ayuda Oficial al Desarrollo, y de promoción del BID.

Lejos quedan las expectativas que nacieron ese diciembre de 2007 y con las que desde Ingeniería sin Fronteras, y hasta el día de hoy, hemos venido colaborando en su decorativo Consejo Asesor. En estos días hemos decidido rendirnos a la evidencia, y abandonar cualquier órgano consultivo. Ojalá el FCAS vuelva a servir para defender el derecho humano al agua.

 

Fuente:

El País (2 de noviembre de 2015)

http://elpais.com/elpais/2015/10/30/planeta_futuro/1446222255_706237.html

 

España se quedará sin turismo de playa

 

El protocolo de Kyoto fue un paso al frente en la lucha contra el cambio climático, hasta el momento en el que las grandes potencias se negaron a firmarlo y perdió gran parte de su validez.

La conferencia de Copenhague de 2009 fue un rotundo fracaso, que terminó en meras declaraciones de intenciones, pero sin que se tomaran medidas reales, funcionales y tangibles para poner coto a los desastres que el hombre sigue causando y que se manifiestan en calentamiento global e infinidad de daños medioambientales.

El 30 de noviembre se vuelven a reunir en una nueva Cumbre de la Tierra, esta vez en París, la llamada ciudad luz y capital de Francia, los representantes de 197 países, en lo que se ha dado en llamar COP 21 y que sin alarmismos ni exageraciones, parece ser será una de las últimas oportunidades que tendremos para que los dirigentes del mundo comiencen a HACER, en vez de limitarse a DECIR.

El cambio climático es una triste realidad que está transformando la faz de la Tierra y que para el 2100, se cree que si no se logra contener con un esfuerzo combinado, coordinado y orientado a la preservación del Medio Ambiente, podría causar verdaderos estragos en los paraísos costeros y en las islas de todo el mundo.

 

Un caso grave: Cancún

No solo el aumento del nivel del mar es preocupante, sino que dos de las consecuencias directas del mismo son la acidificación de las aguas y la elevación de la temperatura media de las mismas. En lugares como Cancún, donde la protección natural que logra que sus playas sean de las más limpias y acogedoras del mundo, es la barrera de coral que se encuentra frente a sus costas, las cosas podrían cambiar para peor en poco menos de 25 años. Tanto el incremento de la temperatura y sobretodo del nivel de acidez del agua son mortales para estos corales, por lo que si la barrera desaparece, toda la zona se inundaría y Cancún y su industria hotelera y turística serían un mero recuerdo.

 

Las islas que pueden hundirse

En las zonas de la llamada Melanesia y en todos los océanos, existen infinidad de islas que podrían desaparecer por completo, si el nivel del mar continúa con el incremento sostenido que se observa en la actualidad.

Las Islas Marshall, Vanuatu, las Maldivas, Nauru, Kiribati son algunas de las miles de islas que se encuentran en peligro de ser inundadas en plazos relativamente cortos. Sus poblaciones han tenido que tomar medidas al respecto y muchos de estos pequeños países han pactado con otros para poder trasladarse en caso de desastre.

Estamos hablando de un nuevo tipo de refugiados, los climáticos, que deberán abandonar todo lo que poseen por que gracias a la desidia de los poderosos, sus hogares están a punto de ser tragados por el mar.

 

Las costas españolas en peligro

La previsión de subida de la temperatura del planeta para 2100 está fijada entre los 1.7ºC y los 2ºC, pero podría alcanzar los 4.8ºC; esto implicaría un deshielo masivo de los polos y un aumento en el nivel de las aguas de hasta 85 centímetros.

Si el nivel del mar sube, las costas desaparecerán y el deterioro de playas y costas será terrible por la misma erosión que las aguas provocan al adentrarse en la tierra.

En España todas las islas del norte y las costas bañadas por el Atlántico, el Cantábrico y el Mediterráneo, podrían quedar sumergidas o sufrir daños irreparables que conformarían una nueva costa sin apenas playas, por lo que la industria del turismo sería la más afectada.

Esto provocaría un daño ecológico irremediable, una disminución real del turismo como fuente de ingresos (que hoy representa casi el 15% de PIB nacional) y una emigración forzada de las personas que viven en zonas inundables hacia otras partes del país.

 

¿Qué estamos haciendo?

Todos recordamos al famoso primo del presidente Rajoy, el físico aquel que le dijo que el cambio climático no existía y en cuyas afirmaciones se basó el mandatario para decir que no podía considerárselo un "problema mundial".

La semana pasada Rajoy tuvo que reconocer públicamente, 8 años después de sus polémicas declaraciones, que estaba equivocado y que el cambio climático sí existe y es una realidad que hay que combatir lo antes posible.

Pero además de salir en los medios con cara de preocupación y circunstancia y decir que HAY que hacer algo, los políticos siguen sin mover fichas y sin tomar medidas efectivas contra lo que se nos viene. Se habla de planes de inversión, como los 12 millones que se destinaron al PIMA Adapta, un proyecto insuficiente, tardío y de alcance limitado, que según los expertos, es como querer curar con una tirita una fractura expuesta.

También se dice que podría haber un reordenamiento de las costas con vistas al año 2030, pero es un proyecto que aun no tiene más que buenas intenciones y lo que se necesita es acción a corto plazo y no planes someros e indefinidos a largo plazo.

 

Una reflexión final

Si seguimos transitando el camino de la desidia política y la indiferencia generalizada ante la realidad del cambio climático, las nuevas generaciones tendrá un futuro muy diferente y el país (y el mundo) serán víctimas se su propia inacción.

Se necesita un cambio de mentalidad YA; hay que poner manos a la obra, porque si no es tarde para encontrar una solución, estamos en el límite de los tiempos y revertir las consecuencias de la negligencia y el desinterés actual, tendrá costos muy elevados en el futuro, que no se pagarán con euros, sino con cambios drásticos en la vida todos los seres vivos.


Fuente:

Ecoticias (03 de noviembre de 2015)

http://www.ecoticias.com/co2/108501/Espana-se-quedara-sin-turismo-de-playa?utm_source=MailingList&utm_medium=email&utm_campaign=03%2F11%2F2015+eco

 

Los canadienses exigen a España una indemnización millonaria por la mina de oro de Corcoesto

La minera canadiense Edgewater Exploration, la empresa que pretendía explotar la mina de oro a cielo abierto en Corcoesto (Cabana de Bergatiños, Galicia), ha reclamado al Gobierno una indemnización después de que la Xunta declarase la caducidad de las concesiones.

Cuadro de texto:  Fuente: Público

La firma de Vancouver y su filial en España, Mineira de Corcoesto, entienden que la cancelación del proyecto es "manifiestamente ilegal", acusa a España de "violar el derecho internacional" y amenaza con llevar el caso ante un tribunal de arbitraje.

"Corcoesto ha enviado hoy una notificación de controversia al Reino de España en virtud de los términos del tratado bilateral de inversiones entre España y Panamá", donde tiene su sede Corcoesto. "En caso de que España no ofrezca una pronta y completa compensación por la pérdida de la inversión y la oportunidad, Coscoesto proseguirá enérgicamente sus reclamaciones mediante el arbitraje internacional", dice la empresa a través de un comunicado hecho público este jueves.

El Gobierno de Galicia, que aprobó en 2012 la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la firma, fue inicialmente uno de los principales impulsores del proyecto minero de Corcoesto. Frente a la fuerte contestación social, el propio presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, llegó a prometer 1.400 puestos de trabajo y se planteó, incluso, declararlo como un proyecto industrial estratégico.

Pero en un giro que sorprendió a muchos, la Xunta anunció a finales de 2013 que había comenzado los trámites para su cancelación porque carecía de la "solvencia financiera y técnica" requerida. Para seguir con la tramitación, la Xunta exigía a Edgewater multiplicar por 60 los fondos propios, alcanzando el 25% del total de la inversión prevista durante la vida útil de la mina o asociarse con una empresa española solvente.

En marzo de 2014 Feijóo dio carpetazo definitivo al proyecto y a principios de este año entró en vigor una nueva ley autonómica que modificó la normativa sobre minería y que permitió a la Xunta iniciar de oficio los trámites para declarar la caducidad de los derechos de explotación, que se hizo efectiva el septiembre pasado.

"Esta resolución de caducidad es un repudio apenas disimulado de los derechos de Corcoesto [...] Tenemos la intención de tomar todas las medidas necesarias para proteger nuestra inversión y los intereses de nuestros accionistas", asegura el presidente y CEO de la compañía, George Salamis, que cifra las inversiones en 35 millones de dólares, entre la ingeniería, los estudios ambientales y de perforación.

Según la propia compañía, tanto esta como su filial gallega ya se han puesto en manos de Three Crowns LLP, una firma especializada en litigios de inversiones en el sector de los recursos naturales.

Edgewater había estimado extraer unas 30 toneladas de oro durante los ocho o nueve años de explotación. La cancelación del proyecto y la caducidad de los derechos han sido consideradas una victoria por parte de las plataformas y movimientos ciudadanos en contra, que protagonizaron sonadas manifestaciones y recursos. En conversación con este diario, la Conselleria de Industria de la Xunta aseguró no tener planes "por ahora" para retomar el proyecto, pero los opositores temen que otras empresas estén interesadas.

 

Fuente:

Público (22 de octubre de 2015)

http://m.publico.es/sociedad/1936910/los-canadienses-exigen-a-espana-una-indemnizacion-millonaria-por-la-mina-de-oro-de-corcoesto

 

Cataluña:

Planoles, primer municipio catalán libre de pesticidas

Planoles será el primer municipio catalán y del Estado Español y el segundo de la Unión Europea libre de pesticidas. Una decisión que ya han tomado grandes ciudades americanas, como Nueva York o Main, y de Canadá y que el consistorio planolés ha decidido llevar a cabo después de ver que se utilizaban muy cerca de donde jugaban los niños de la población. La decisión, sin embargo, no afectará a los particulares y es que no se ha prohibido su uso en el municipio sino que será el Ayuntamiento quién dejará de utilizarlos.

El regidor del ente, Enric Gràcia, ha afirmado que «es más barato no utilizarlos, pero es más caro en tiempo», aunque asegura que a largo plazo da resultados muy positivos, «es una inversión», concluye. Por otro lado, desde el ente consideran que será un beneficio de cara al turismo y también para la ganadería, «muchos de los ganaderos del municipio tienen como etiqueta de su producto: carne ecológica. Por lo tanto, creemos que estamos favoreciéndolos, también, en este aspecto», explica Gràcia.

El día 4 de noviembre será la fecha en la que Planoles se convertirá en municipio libre de pesticidas. La decisión ya tomada ha despertado interés en diferentes entidades ecologistas, como Greenpeace para dar a conocer la experiencia y poner el municipio del Valle de Ribes como ejemplo.

 

Fuente:

El Ripollès Digital  (3 de noviembre de 2015)

http://www.ripollesdigital.cat/article/28386/planoles-primer-municipi-catala-lliure-de-pesticides

 

El juez cita a declarar a los primeros imputados por el almacén Castor

La vía judicial toma protagonismo en el establecimiento de responsabilidades por el fiasco del almacén de gas Castor, que provocó un millar de seísmos en el Maestrat y en el Ebro en 2013.

Si esta semana el Tribunal Supremo ha dado la razón a un vecino afectado por la construcción de uno de los gasoductos del proyecto y ha ratificado la sentencia previa de la Audiencia Nacional sobre deficiencias en su tramitación administrativa, ahora es el Juzgado de Vinaròs el que da un impulso a la causa sobre presuntas irregularidades en la concesión de la explotación, con la citación para declarar del primero de los 18 imputados.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vinaròs abrió la causa en el mes de enero, a raíz de la denuncia de la Fiscalía de Castelló, por supuestas irregularidades en la tramitación de la concesión de explotación del proyecte Castor e imputó 18 personas por presunta prevaricación medioambiental y contra el medio ambiente y los recursos naturales, entre responsables del Instituto Geológico y Minero, de los Ministerios de Medio ambiente e Industria y la empresa promotora del proyecto Escal UGS.

Entre otras cuestiones, está en el punto de mira el informe del IGME del año 2007, en el cual no se hacía referencia a la existencia de fallas activas a la zona donde se ubicó el Castor, la posibilidad que produjeran seísmos, la necesidad de realizar un estudio de peligrosidad sísmica y sobre cómo podía afectar el almacén a la seguridad de las personas.

En la causa se imputa también un presunto delito contra el medio ambiente y los recursos naturales a la mercantil Escal UGS -en la persona de su representante legal-, así como a varios miembros del Consejo de Administración de la adjudicataria.

En concreto, imputa al presidente de Escal UGS, Recaredo del Potro Gómez; el vicepresidente, Mohamad Jaffar Khan; el consejero delegado, José Luis Martínez Dalmau, y los consejeros Harold Philip Gordon, José Alfonso Nebera García, Juan Cristóbal González Wiedmaier, Ramon Jiménez Serrano y Oscar Manuel Yunta Toledo.

 

Fuente:

Diari de Tarragona (01 de octubre de 2015)

http://www.diaridetarragona.com/ebre/48918/el-jutge-cita-a-declarar-els-primers-imputats-pel-magatzem-castor

 

La aportación de sedimentos al Delta se ha reducido "más de un 95%" en 60 años

El Delta del Ebro se hunde 3 milímetros al año y esto, sumado a la aprobación del nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro, que prevé incrementar en 445.000 hectáreas la superficie de regadío y la construcción de 35 nuevos embalses, además de una reducción del caudal ecológico, suponen un futuro no muy alentador para uno de los espacios naturales más frágiles y a la vez con mayor valor ecológico de nuestro entorno.

Ante este hecho, la "Campaña por los Sedimentos", una iniciativa de diferentes personas y sectores de la sociedad civil, -entre los cuales se encuentran Ecologistas en Acción y SEO-Bird Life - ha puesto en marcha una nueva campaña de difusión de su manifiesto para incidir en la problemática que supone la carencia de llegada de sedimentos al Delta y propone varias soluciones para paliar la regresión y subsidencia de este espacio natural.

En los últimos 60 años la aportación de sedimentos al Delta se ha reducido "más del 95%", debido a la construcción de embalses a lo largo de la cuenca. El principal efecto sobre el Delta es la regresión (pérdida de superficie) y subsidencia (pérdida de altura de la plataforma deltaica). La solución a todo ello pasaría por reintroducir la cultura de la colmatación  en el Delta, es decir, la redistribución de sedimentos al delta a través de los canales de cultivo.

A continuación, reproducimos el manifiesto.

¿QUEREMOS UN DELTA BAJO EL AGUA?

Crecimiento y decrecimiento del Delta del Ebro

El Delta se ha ido formando a partir de la aportación de sedimentos que ha ido trayendo el río Ebro a lo largo de su historia. En los últimos sesenta años, con la construcción de más de 200 embalses, la aportación de sedimentos se ha reducido más del 95%. Esto también es debido a una administración negligente de los embalses y de las presas, que no tiene en cuenta la gestión de los sedimentos.

Consecuencias en el Delta

Al casi no llegar sedimentos, el balance sedimentario es negativo. Es decir, el mar se lleva más de lo que deja. La carencia de sedimentos genera dos problemas principales: regresión (pérdida de superficie) y subsidencia (pérdida de altura de la plataforma deltaica). Esta situación pone en peligro la supervivencia física del lugar. Esto, unido al incremento del nivel del mar por el cambio climático, puede hacer que en las próximas décadas diversas partes del Delta queden inundadas. Están en peligro los espacios naturales de mayor valor ecológico de la zona: las zonas limítrofes del Delta.


Consecuencias para los embalses

Cuando el río llega a los embalses, la velocidad del agua se reduce y los barros y limos quedan depositados en la entrada. De este modo, los embalses van llenándose de sedimentos y se pone en cuestión su vida útil. Así se crea también la amenaza de construcción de nuevos embalses. Por otro lado, estos sedimentos acumulados generan problemas para los labradores de la zona que a menudo tienen dificultades para regar. El embalse de Mequinença, con 1533 hm3 de capacidad es el más grande de la Cuenca del Ebro. Es tan grande que lo conocen como "el mar de Aragón". Retiene en su interior 200 hm3 de sedimentos que le roba al Delta del Ebro. Harían falta 13.600.000 camiones de 25 toneladas de carga para sacarlos todos. Si cada minuto se cargara uno harían falta 25 años para vaciarlo. Es evidente que esta no es la solución.


La solución, la cultura de los sedimentos: colmatación y equilibrio natural

Hay que exigir a los gobiernos y a las empresas eléctricas que los embalses sean gestionados adecuadamente. Hay que restablecer el equilibrio natural garantizando unos caudales ambientales sostenibles y la gestión de los sedimentos en los embalses. Antes de la construcción de los embalses, con las riadas del otoño, los sedimentos transportados de manera natural por el Ebro llegaban al Delta. Con la práctica conocida como colmatación los labradores deltáicos transportaban los sedimentos hasta los campos de arroz a través de los canales. Así repartían aquel "oro" por los campos. Actualmente, para garantizar la supervivencia del Delta, hay que volver a gestionar los sedimentos. Con la práctica del colmatación, a través de los canales, combatiremos el hundimiento del Delta; y con los sedimentos que llegan por el río hasta el mar combatiremos la regresión. Para repartir los sedimentos adecuadamente también hace falta que estén abiertas el mayor número posible de desembocaduras del Ebro.

Fuente:

Nació Digital (5 de octubre de 2015)

http://www.naciodigital.cat/delcamp/ebrediari/noticia/5062/aportacio/sediments/delta/reduit/anys

 

Último mes para completar con éxito la retirada de los lodos tóxicos de Flix

Treinta meses después de iniciarse uno de los proyectos de descontaminación ambiental más complejos del mundo, los trabajos de extracción de la montaña tóxica en la presa de Flix ensartan las últimas semanas de actividad.

La empresa estatal encargada de la obra, Acuamed, ha informado que entre el 31 de octubre y las primeras semanas de noviembre finalizará el proceso de extracción física de sedimentos del cauce del embalse.

El teniente de alcalde de Flix, Francesc Barbero, ha precisado al Diario que en estos momentos se retiran aquellas grabas que han estado en contacto con los sedimentos tóxicos. Finalizado el proceso, se habrán retirado y tratado hasta 900.000 metros cúbicos de sedimentos y residuos tóxicos y radiactivos acumulados durante décadas en la orilla del complejo químico, hoy Ercros. La montaña de sedimentos, ya inertes, se han trasladado de manera definitiva al vertedero del Rincón de la Pubilla, en las afueras del casco urbano.

El 31 de diciembre de este año es la fecha tope para finalizar los trabajos de extracción, de necesario cumplimiento para poder recibir las ayudas europeas comprometidas. La obra tiene un coste de 165 millones de euros, cofinanciados en un 70% por la Unión Europea.

La retirada, pues, finalizará semanas antes de la fecha pero no así los trabajos de desmantelamiento, un apéndice del proyecto que mantendrá la actividad derivada de la obra hasta muy entrado el 2016.

El proceso de desmantelamiento incluye varias actuaciones. Por un lado el sellado definitivo del vertedero donde se han depositado los sedimentos tratados. Por otro lado, el desmantelamiento de buena parte de las instalaciones erigidas para la obra, la depuradora, la planta de tratamiento de los lodos y el doble muro de tablestacas instalado en la cama del río. Por último, habrá que tratar el agua del interior del doble muro, que ha estado en contacto con los sedimentos extraídos.

Barbero estima, de acuerdo con las reuniones realizadas con Acuamed, que estas tareas se completarán «no antes del verano de 2016». Entre las actuaciones destaca el desmantelamiento de la planta de tratamiento, que el Ayuntamiento de Flix era partidario de mantener para atraer actividades vinculadas a la descontaminación ambiental.

La Generalitat hizo una serie de prospecciones para atraer inversores interesados en la planta pero el resultado ha sido negativo, no hay suficiente mercado y la planta está sobre dimensionada para el uso que se podría hacer. Con un coste de 50 millones de euros, la planta está equipada con la tecnología más avanzada en la descontaminación de suelos. Todavía está por definir el futuro de la nave que la acogerá, que podría o no ser desmontada.

Con todo, la obra deja un conjunto de infraestructuras que mejoran la movilidad y el polígono químico. Por un lado, un sistema de nuevos colectores para todo el polígono, un nuevo acceso viario a la parte norte y el muelle empleado por la draga que se conservará para usos recreativos y deportivos. En cuanto a la movilidad, la pasarela de peatones al puente de la presa.

A pesar de que la retirada de los lodos acabará pronto, varios municipios ebrencos esperan todavía las obras de abasto alternativo prometidas en caso de emergencia. Una es la de Flix, una nueva captación aguas arriba de Ercros y una nueva estación depuradora. Barbero espera que Sido y Generalitat cumplan los compromisos y ejecuten los trabajos.

 

Fuente:

Diari de Tarragona (10 de octubre 2015)

http://www.diaridetarragona.com/ebre/49462/ultim-mes-per-completar-amb-exit-la-retirada-dels-llots-toxics-a-flix

 

La Diputación no reclamará responsabilidades ambientales a Ercros por la contaminación del pantano de Flix

La Diputación de Tarragona ha desestimado, en el plenario de este viernes, una moción que instaba Ercros a hacerse responsable ambiental de la contaminación del embalse de Flix (Ribera de Ebro). La CUP se ha quedado sola defendiendo que la empresa se tendría que hacer cargo de los daños causados, mientras que el resto de formaciones han justificado que quién tiene que pedir responsabilidades es, o bien el consistorio flixano, o bien el estado español, que se ha hecho cargo de la descontaminación. Unos trabajos, por cierto, que se tienen que acabar de aquí a dos meses. El pleno del ente supramunicipal, en cambio, ha aprobado por amplia mayoría -23 votos a favor y dos en contra-, apoyar a Mas, Ortega y Rigau por su imputación por el 9-N.

David Vidal, portavoz de la CUP en la Diputación de Tarragona, ha pedido al ente que "mueva ficha y se posicione" en el caso de la contaminación del pantano de Flix. "No queremos que vuelva a pasar como el Castor", ha comparado, y ha insistido que "queremos que los daños que han causado -desde Ercros- no queden en vano y no acaben repercutiendo en la sociedad". Gervasi Aspa, portavoz de ERC, ha mostrado "mucha sensibilidad" por el tema, pero ha tildado la moción de "extemporánea", a la vez que ha querido dejar claro que "no somos nosotros los que tenemos que limpiar las cuentas de esta empresa", sino el Ayuntamiento de Flix o el estado español. En la misma línea se ha expresado también el portavoz de CiU, Joan Piñol, que ha manifestado que "en primera instancia, no corresponde a la Diputación pronunciarse". El texto, finalmente, se ha tumbado con el único voto favorable de la CUP y en contra del resto de miembros del ente.

El plenario sí que ha aprobado una moción, presentada por ERC en apoyo al presidente Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consejera Irene Rigau, por su imputación por la organización del 9-N. La propuesta ha recibido el apoyo de CiU, PSC, ERC y CUP, y los votos en contra de PP y C's. Precisamente, el portavoz de esta última formación, Rubén Viñuales, ha justificado su voto contrario argumentando que "se tiene que dejar trabajar la administración de justicia" y que no se pueden hacer diferencias entre imputados -en el último pleno la Diputación tumbó una moción de apoyo a varias personas imputadas por el llamado 'caso Experto'-. El presidente de la Diputación, Josep Poblet, ha incidido que no se trata de hacer diferencias, sino de apoyar "a las más altas instituciones" de Cataluña.


La Diputación de Tarragona también ha debatido, este viernes, sobre los Juegos Mediterráneos del 2017. La CUP ha propuesto rescindir el protocolo de intenciones entre el ente supramunicipal y el Ayuntamiento de Tarragona para la celebración del acontecimiento deportivo, una cuestión que ha recibido votos negativos del resto de grupos políticos. Poblet ha querido recordar que la postura de la Diputación ha sido siempre de apoyo a los Juegos, y ha señalado que "estamos muy avanzados para plantearnos romper un consenso tan amplio". También ha votado en contra de ERC que, a pesar de que a nivel de ciudad ha reclamado una rebaja del presupuesto operativo del acontecimiento, ha apostado para apoyar la postura del equipo de gobierno del ente y ha valorado "positivamente" el legado que pueden dejar los Juegos.


La CUP ha presentado también una moción de apoyo y compromiso activo de la Diputación de Tarragona con la banca ética en Cataluña. Un texto que se ha desestimado porque incluía el compromiso que, al 2019, el ente tuviera depositado en este tipo de entidades el equivalente al 20% de su presupuesto. A pesar de esto, el diputado delegado de Hacienda, Lluís Soler (CiU), ha mostrado su interés para "explorar" vías para entrar a la banca ética. Tampoco ha prosperado otro texto de la CUP para declarar la oposición de la Diputación de Tarragona al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP).

Sí que se ha aprobado, por unanimidad, una moción presentada por ERC para apoyar a los afectados por la talidomida e instar a la empresa responsable a pagar las indemnizaciones a las víctimas españolas de este medicamento. Finalmente, ha recibido luz verde -con 23 votos a favor de CiU, PSC, ERC y CUP, la abstención de C's y el voto en contra del PP- el texto, también de ERC, para "restituir la memoria histórica" con motivo del 75º aniversario del asesinato del presidente Lluís Companys.

Fuente:

Diari de Tarragona (30 de octubre 2015)

http://www.diaridetarragona.com/ebre/50641/la-diputacio-no-reclamara-responsabilitats-ambientals-a-ercros-per-la-contaminacio-del-panta-de-flix

 

URV-CEDAT:

Investigadores predoctorales del CEDAT empiezan la Organización del TIEC Tarragona International Environmental Law Colloquium

La Asociación de Alumnos y Exalumnos de Derecho Ambiental en coordinación con el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona organizan el 1er Coloquio Internacional de Tarragona sobre Derecho Ambiental, cuyo título es Rethinking Sustainable Development in Terms of Justice, el cual tendrá lugar los días 5 y 6 de mayo de 2016 en la Facultad de Derecho de la Universidad Rovira I Virgili.

El Coloquio pretende proporcionar a estudiantes de máster y doctorado y a los académicos en general, un espacio para presentar y discutir sus investigaciones, así como sus avances. Además, este evento servirá de espacio para crear amistades y contactos con otros colegas interesados en el derecho ambiental. Los temas tratados son amplios y están relacionados con desarrollo sostenible y justicia ambiental. El call for abstracts ya está abierto y finaliza el 31 de enero de 2016. Más informaciones pueden ser encontradas en la web del evento.

Fuente:

URV-CEDAT (8 de noviembre de 2015)

http://tiec2016.wordpress.com

 

El Profesor Dr. Pigrau ha participado en la "Sesión sobre derechos fundamentales, la participación de las comunidades locales y las grandes obras (del TAV a la realidad global)" del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP)

 

Entre los días 5 y 8 de noviembre de 2015 el Director del CEDAT, Dr. Antoni Pigrau Solé participó en la Sesión sobre "derechos fundamentales, participación de las comunidades locales y las grandes obras (del TAV a la realidad Global) " del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), en Turín, Italia. Esta es la sesión de conclusión dedicada a los derechos fundamentales, la participación de las comunidades locales y los proyectos de infraestructura, que se inició en Turín el 14 de marzo de 2015. La sesión pública tuvo lugar en la "fábrica del I" Grupo de Abel, y finalizó en la sede del Teatro Magnetto  en Almese, el 8 de noviembre con la lectura del dispositivo de la Sentencia.

La Corte analizó en Turín por primera vez, las quejas más directas sobre escenarios europeos de violación de los derechos humanos fundamentales. Durante la sesión pública, el TPP revisó el caso TAV junto con otros casos dentro y fuera de Europa.

La Corte estuvo presidida por el magistrado honorario de la Corte Suprema de Casación, Philippe Texier, y compuesta por expertos de derecho público, como Umberto Allegretti, el magistrado de la Corte Suprema de Casación español Perfecto Andrés Ibáñez, la jurista francesa Mireille Fanon, la ecologista chilena, Sara Larraín, la abogada colombiana, Dora Lucy Arias, el sociólogo portugués, Luis Moita, el experto en derecho internacional público y del medio ambiente Antoni Pigrau Solé, y el economista e italiano Roberto Schiattarella.

 

Fuente:

Tribunal Permanente de los Pueblos (08 de noviembre de 2015)

http://tribunalepermanentedeipopoli.fondazionebasso.it/?lang=en

 

Inauguración de los Huertos Sociales de la URV

 

El 29 de octubre de 2015 en la Sala de Graus del Campus Catalunya se realizó el acto de inauguración del proyecto "Horts Socials a la URV". El acto fue presidido por el Vicerrector Dr. Jordi Tous Pallarès y contó con la presencia de la Dra. Susana Borràs Pentinat  y de otros miembros del CEDAT. Tras una visita al local del huerto, los participantes asistieron a la proyección de un documental sobre el desarrollo del proyecto, realizado por el estudiante de comunicación Eduard Isern.

 

 

El proyecto propuso la conversión de una zona del Campus Cataluña de la URV, que se encontraba en desuso, en un espacio agrourbano, pensado para involucrar colectivos socialmente vulnerables con los miembros de la comunidad universitaria de la URV, para poder incentivar la convivencia social y ambiental en este espacio. El proyecto contempla la puesta en marcha de entre 15 a 20 huertos sociales de aproximadamente 10 m2.

 

 

 

Fuente:

URV (20 de octubre de 2015)

http://www.dret-public.urv.cat/noticies/37/inauguracio-dels-horts-socials-a-la-urv

 

Presentación de la Guía de Educación Ambiental "Jocticia Ambiental. El Debate para la Educación Socioambiental. E- Waste: La Otra Cara De La Tecnología"

 

El 28 de octubre de 2015, la Coordinadora del Proyecto de Educación Ambiental, Jocticia Ambiental, Stephanie Victoria Ascencio Serrato y otros miembros del CEDAT participaron en la presentación de la guía piloto del proyecto en el Instituto de Tarragona, junto a los profesores que se ocuparán de aplicarla durante el curso académico. La aplicación de la guía piloto, titulada: "Jocticia Ambiental. El Debate para la Educación Socioambiental. E- Waste: La Otra Cara De La Tecnología", tiene por finalidad verificar en la práctica su funcionamiento y la receptividad de los alumnos. La intención es que la guía pueda ser perfeccionada a partir de la experiencia práctica de los maestros.

Fuente:

URV-CEDAT (28 de octubre de 2015)

 

CEDAT - La Academia sale otra vez a la calle: protesta contra el TTIP en Berlín

Una vez más miembros del CEDAT participan en una movilización contra el Acuerdo de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, más conocido por sus siglas en inglés TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), entre Europa y EEUU.

Como ya se destacó en la editorial del Boletín CEDAT de Mayo de 2015, las negociaciones del Acuerdo ocurren con una grave falta de transparencia, reforzando las creencias de su potencialidad en cuanto a las innumerables violaciones a preceptos democráticos básicos que promueve, como la ampliación de la censura en internet. Representa, además, concretas potencialidades de impactos ambientales, ya que está articulado para beneficiar a las grandes corporaciones, entre ellas las que se dedican al fracking, así como temas polémicos (y complejos) relacionados con el mecanismo de arbitraje de diferencias Estado-inversor (ISDS, por su sigla en inglés), que permite a las empresas extranjeras demandar a los Gobiernos que disponen de reglas más severas de protección ambiental, sin mencionar los efectos "colaterales" a varios servicios básicos, entre ellos: salud, transporte, energía, abastecimiento de agua, educación y servicios sociales.

Así, ante esa atmósfera de mezcla de incertidumbre y riesgos potenciales, una vez más el CEDAT se suma a otra gran movilización, esta vez en el epicentro económico de Europa: Alemania. En concreto, la manifestación tuvo lugar el día 10 de Octubre, a partir de las 12 del mediodía y comenzó en la estación central de Berlín (HFB). Según los organizadores de la protesta asistieron más de 250.000 personas. Aunque, como ocurre frecuentemente, las estimaciones oficiales de la policía redujeron la cantidad a alrededor de 100.000 personas. De cualquier manera, la doctoranda en Derecho Ambiental de la URV- CEDAT - que está haciendo una estancia del doctorado en la Freie Universität de Berlín- Thays Ricarte, ha apoyado el movimiento en el soleado (pero ya frío) sábado de otoño berlinés. 

Fuente:

URV-CEDAT (28 de octubre de 2015)

NORMATIVA

Unión europea

Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1831 de la Comisión, de 7 de octubre de 2015, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) nº 1144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre acciones de información y de promoción relativas a productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países.

 

Para más información:

DOUE L núm. 266 de 13 de octubre de 2015, pp. 1/13.

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32015R1831&from=ES

 

Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1833 de la Comisión, de 12 de octubre de 2015, que modifica el Reglamento (CEE) nº 2568/91 relativo a las características de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva y sobre sus métodos de análisis.

 

Para más información:

DOUE L núm. 266, de 13 de octubre de 2015, pp. 1/29.

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32015R1833&from=ES

 

Reglamento Delegado (UE) 2015/1844 de la Comisión, de 13 de julio de 2015, por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 389/2013 en lo relativo a la ejecución técnica del Protocolo de Kioto después de 2012.

 

Para más información:

DOUE L núm. 268 de 15 de octubre de 2015, pp.1/6.

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32015R1844&from=ES

 

Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1850 de la Comisión, de 13 de octubre de 2015, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1007/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre el comercio de productos derivados de la foca.

 

Para más información:

DOUE L núm. 271 de 16 de octubre de 2015, pp. 1/11.

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32015R1850&from=ES

 

Reglamento (UE) 2015/1861 del Consejo, de 18 de octubre de 2015, por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 267/2012 relativo a medidas restrictivas contra Irán.

 

Para más información:

DOUE L núm. 274 de 18 de octubre de 2015, pp. 1/160.

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32015R1861&from=ES

 

España:

 

Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

 

Para más información:

BOE núm. 243 de 10 de octubre de 2015, pp. 94874 a 94917, pp. 1/44.

http://www.boe.es/boe/dias/2015/10/10/pdfs/BOE-A-2015-10927.pdf

                                                

Orden AAA/2167/2015, de 15 de octubre, por la que se definen los bienes y rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro de coberturas crecientes para cultivos agro energéticos, comprendido en el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2015.

 

Para más información:

BOE núm. 249 de 17 de octubre de 2015, pp. 97352 a 97360, pp. 1/9.

http://www.boe.es/boe/dias/2015/10/17/pdfs/BOE-A-2015-11202.pdf

 

Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

 

Para más información:

BOE núm. 251 de 20 de octubre de 2015, p. 97531 a 97567, pp.1/37.

http://www.boe.es/boe/dias/2015/10/20/pdfs/BOE-A-2015-11268.pdf

 

Resolución de 8 de octubre de 2015, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración ambiental estratégica del Plan Estatal de Residuos.

 

Para más información:

BOE núm. 253 de 22 de octubre de 2015, p. 99107 a 99116, pp. 1/10.

http://www.boe.es/boe/dias/2015/07/18/pdfs/BOE-A-2015-8046.pdf

 

Cataluña:

 

ORDEN TES/320/2015, de 14 de octubre, por la cual se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones para la promoción y la consolidación de la custodia del territorio en Cataluña.

 

Para más información:

DOGC, núm. 6980 de 21 de octubre de 2015, pp. 1/14

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6980/1450575.pdf

 

DECRETO 211/2015, de 22 de septiembre, por el cual se declara el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser y se modifican los límites de los espacios del Plan de espacios de interés natural Cabeceras del Ter y del Freser, y Sierra Caballera.

 

Para más información:

DOGC, núm. 6967 de 1 de octubre de 2015, pp. 1/33.

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6967/1447732.pdf

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Segunda) de 15 de octubre de 2015. Comisión Europea contra República Federal de Alemania. Incumplimiento de Estado - Directiva 2011/92/UE - Evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente - Artículo 11 - Directiva 2010/75/UE - Emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación) - Artículo 25 - Acceso a la justicia - Normativa procesal nacional no conforme. Asunto C-137/14.

Fuente:

InfoCuria - Jurisprudencia del Tribunal de Justicia:

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=169823&pageIndex=0&doclang=...

 

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Quinta) de 6 de octubre de 2015. East Sussex County Council contra Information Commissioner. Petición de decisión prejudicial: First-tier Tribunal (General Regulatory Chamber, Information Rights) - Reino Unido. Procedimiento prejudicial - Convenio de Aarhus - Directiva 2003/4/CE - Artículos 5 y 6 - Acceso del público a la información en materia de medio ambiente - Contraprestación económica por el suministro de información medioambiental - Concepto de "importe razonable" - Costes del mantenimiento de una base de datos y gastos generales - Acceso a la justicia - Control administrativo y judicial de la decisión que impone una contraprestación económica. Asunto C-71/14.

Fuente:

InfoCuria - Jurisprudencia del Tribunal de Justicia:

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=169183&pageIndex=0&doclang=es&mode=...

 

España:

Sentencia del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº Recurso: 2308/2014, de 26 de octubre de 2015. Expropiación forzosa. Justiprecio. Suelo no urbanizable. Aeropuerto de málaga.

Fuente:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=...

 

Sentencia del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº Recurso: 1440/2014, del 23 de octubre de 2015. Expropiación. Vertedero Ca Na Putxa.

Fuente:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=...

Sentencia del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº Recurso: 871/2014, de 23 de octubre de 2015. Expropiación por ministerio de la Ley. Disposición Transitoria 3ª. Apartado 2. LS 2008.

Fuente:
CENDOJ
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7506371&links=...

 

Sentencia del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº Recurso: 207/2014, de 22 de octubre de 2015. Resumen: Plan General de Ordenación Urbana de Arona (Tenerife). El mismo plan ya fue anulado por otra sentencia precedente, firme por haber sido confirmada en casación por el Tribunal Supremo el 2 de junio de 2015 (recurso de casación nº 3847/2013, debido a la necesidad de evaluación ambiental estratégica. Efectos erga omnes de las sentencias de nulidad de disposiciones de carácter general (art. 72.2 LJCA). Pérdida sobrevenida de objeto del recurso de casación. Doctrina del Tribunal Supremo al respecto.

Fuente:
CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7506364&links=...

 

Sentencia del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº Recurso: 802/2014, de 21 de octubre de 2015. Evaluación ambiental estratégica. Régimen transitorio. Inviabilidad. Improcedencia. P.G.O.U. nulidad por falta de evaluación ambiental estratégica.

Fuente:
CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=...

 

Sentencia del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº Recurso: 1827/2013, de 16 de octubre de 2015. Procedimiento de competencia de proyectos de parques eólico.

Fuente:
CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=...

 

Sentencia del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso.  Nº Recurso: 2566/2014, 14 de octubre de 2015. Costas y playas. Deslinde del dominio público marítimo terrestre de tramo de costa de unos 47.806 metros de longitud, en la marina interior de Empuriabrava, en el término municipal de Castelló d'Empuries (Gerona). Declaración de caducidad del procedimiento de deslinde perdida sobrevenida de objeto: anterior anulación en su integridad de la misma orden aprobatoria del deslinde.

Fuente:
CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=...

 

Sentencia del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Nº Recurso: 1930/2013, de 08 de octubre de 2015. Urbanismo y medio ambiente. Ámbito material de aplicación de la evaluación ambiental estratégica. El contenido material del planeamiento impugnado, en la medida en que afectaba a la ordenación del territorio y usos del suelo, determinaba la presunción de que tenía efectos significativos sobre el medio ambiente.

Fuente:
CENDOJ

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7506359&links=...

ARTÍCULOS

Adrián Ruiz Pérez (2015). Restauración de terrenos forestales incendiados: avances y retrocesos. Actualidad Jurídica Ambiental. Noviembre.

Grant, Evadné y Das, Onita. (2015). Land Grabbing, Sustainable Development and Human Rights. Transnational Environmental Law. Vol. 4, Issue 2, pp. 289-317.

Jennifer M. Egan y Joshua M. Duke (2015). Eater Quality Conflict Resolution and Agricultural Discharges: Lessons from Waterkeeper v. Hudson. William and Mary Environmental Law and Policy Review. Vol. 31, Issue 3.

PUBLICACIONES DE MIEMBROS DEL CEDAT

Capítulos de libro y artículos en revistas

González Bondia, A. "Nous estats sorgits d'estats membres i les seves relacions amb la Unió Europea", en  Xavier Solano; Geoff Cowling; Iñigo Urrutia Libarona; Joan Ridao i Martín; Alfonso González Bondia; Patrick Taillon; Jean Leclair: Fòrum sobre el dret a decidir. 1, Dret comparat i context internacional. (Col·lecció Institut d'Estudis Autonòmics, 91). Institut d'Estudis Autonòmics, Barcelona, 2014, pp. 109-131. 

Iglesias Márquez, D.; Felipe Pérez, B. Corporate Social Responsibility: the role of codes of conduct in fostering environmental sustainability in Latin America, en Vrdoljak Raguž, Ivona; Krželj-Čolović, Zorica (ed.) Scientific Conference on Innovation, Leadership & Entrepreneurship - Challenges of Modern Economy. University of Dubrovnik Department of Economics and Business Economics. Dubrovnik, Croatia, 2015, pp. 113-126.

Jaria i Manzno, J., "El terrorismo como síntoma: constitucionalismo, legitimidad del poder y globalización", Miguel Revenga Sánchez (ed.), Terrorismo y Derecho bajo la estela del 11 de septiembre, Tirant lo Blanch, València, 2014, pp. 61-84.

Annoni, D., Borràs Pentinat, S. (Coordinadoras)., Retos Internacionales de la Protección de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente. Gedai/UFPR, Curitiba, Brasil, 2015.

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

Huitema, Dave; Meijerink, Sander (Editores).  The politics of river basin organisations: coalitions, institutional design choices and consequence. Cheltenham, UK: Edward Elgar, 2014.

Copeland, Brian R. (Editor). Recent developments in trade and the environment. Cheltenham : Edward Elgar, 2014.

Craig, Robin Kundis. Comparative ocean governance: place-based protections in an era of climate change. Cheltenham, UK Northampton, MA: Edward Elgar, 2012.

Pérez Gálvez, Juan Francisco. El Nuevo derecho de costas: Ley y nuevo Reglamento General de Costas. Barcelona: Bosch, 2015.

Di Benedetto, Saverio. International investment law and the environment. Cheltenham, UK: Edward Elgar, 2013.

Ottinger, Richard L., Renewable energy law and development: case study analysis.  Cheltenham, UK : Edward Elgar, 2013.

AGENDA

Beca de Investigación Medioambiental Xavi Catà

 

La beca se otorgará al mejor proyecto de investigación inédito en el campo del medio ambiente, de la salud y de la sostenibilidad territorial en el ámbito del Valle del Francolí a criterio del jurado. Pueden optar todas las personas a título individual o colectivo, que presenten un proyecto de investigación de acuerdo con estas bases. En caso de tratarse de un colectivo sin personalidad jurídica, habrá que designar un responsable del equipo, el cual será el destinatario de la dotación. Los candidatos y candidatas no pueden incurrir en alguna de las circunstancias que imposibilitan obtener la condición de beneficiario de subvenciones, de conformidad con el artículo 13.2 de la Ley 38-2003, general de subvenciones.

 

Fecha: A partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la provincia de Tarragona (10 de octubre de 2015) y hasta 30 días posteriores.

Lugar: En el registro general del Ayuntamiento del Morell o en cualquiera de les formas que determina el artículo 38.4 de la Llei 30/1992.

Organiza: Ayuntamiento del Morell.

 

Para más información:

https://seuelectronica.dipta.cat/morell//media/upload/imatges/bases%20beca%20Xavi%20Cat%2020.pdf

 

 

Congreso Derecho ambiental para una economía verde

 

El Congreso se centrará en el análisis de las técnicas de protección ambiental como instrumentos para la realización de una economía verde. Se pretende realizar un análisis crítico y propositivo sobre el régimen jurídico tanto de las técnicas de intervención administrativa, como de los instrumentos de mercado destinados a orientar e impulsar a los agentes económicos hacia un comportamiento socialmente responsable.

 

Fecha: 19 y 20 de noviembre de 2015.

Lugar: Universidade da Coruña.

Organiza: Red Ecover.

 

Para más información:

http://www.congresoecover.es/

 

Taller de recursos para la ocupación de profesionales del medio ambiente

 

Esta jornada-taller, pretende aportar herramientas y respuestas a los profesionales del medio ambiente que actualmente estén en búsqueda de nuevas oportunidades de ocupación.

 

Fecha: 24 de noviembre de 2015.

Lugar: Sede del Servicio Público de Ocupación de Catalunya. Calle Llull, 297-307. Barcelona.

Organiza: COAMB y SOC

 

Para más información:

http://www.coamb.cat/wp-content/uploads/2015/10/Fulleto_jornada_reciclat_COAMB_SOC.pdf

 

Call for abstracts. Revista Encrucijadas Vol. 11 - Medio Ambiente y Sociedad: una aproximación multidisciplinar

 

Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales tiene abierta la convocatoria de artículos para el volumen 11, un monográfico titulado Medio ambiente y Sociedad: una aproximación multidisciplinaria y coordinada por Dara Medina Chirino (Universitat de Granada) y Beatriz Felipe Pérez (Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona).

 

Fecha: La fecha límite para la recepción de artículos es el 23 de diciembre de 2015.

Organiza: Revista Encrucijadas.

 

Para más información:

http://www.encrucijadas.org/index.php/ojs/announcement

 

Call for abstracts. Medio ambiente global y recursos de agua. Congreso 2016.

 

Convocatoria para presentar resúmenes de trabajos para el Congreso sobre medio ambiente global y recursos de agua que se llevará a cabo del 22 al 26 de mayo de 2016, en Florida.

 

Fecha: La fecha límite para la recepción de artículos es el 13 de enero de 2016.

Organiza: Environmental & Water Resources Institute (EWRI)

 

Para más información:

http://www.ewricongress.org/

 

Call for abstracts. 1er Congreso Internacional de Tarragona sobre Derecho Ambiental

 

Convocatoria para presentar resúmenes de trabajos para el 1er Congreso Internacional de Tarragona sobre Derecho Ambiental que tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes de maestría, doctorado y académicos en general un fórum para presentar y hablar de su investigación y de sus progresos. Además, este evento busca crear un entorno amistoso para conocer colegas y estudiantes internacionales que comparten un interés por el derecho medioambiental.

 

 

Fecha: La fecha límite per a la recepción de artículos es el 31 de enero de 2016.

Organiza: URV, CEDAT, AAEDAT

 

Para más información:

https://tiec2016.wordpress.com/call-for-abstracts/

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.