CEDAT | Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona

BOLETIN INFORMATIVO

Boletín nº 77, Abril de 2016

Tarragona

descargar noticias descargar noticias / descargar boletín descargar noticias

EDITORIAL

Casandra

La hija de Príamo y Hécuba fue bendecida con el don de la profecía y maldecida a no ser creída por Apolo, después que Casandra lo rechazara. Condenada a la indiferencia ante sus pronósticos, previó la caída de Troya y, con ella, la de su familia, y vio cómo se producía sin ser escuchada. Unida a Agamenón, lo acompaña a Argos, donde ve como su captor es asesinado por su mujer, Clitemnestra, y por Egisto, su amante. Ella misma es asesinada, como, por otra parte, ya había previsto. La muerte de Agamenón es el inicio de la Orestiada, la trilogía de Esquilo que muy bien podría ser descrita como el mito del nacimiento del Derecho.

Como Casandra, parece que los científicos del clima se ven abocados a denunciar el proceso de dimensiones catastróficas que la actividad antrópica está causando a través de las emisiones de CO2 a la atmósfera, sin que sean escuchados. Asistimos así impasibles, como la rana puesta en agua fría que hierve progresivamente, al deterioro de la situación ambiental sin que se tomen medidas relevantes, significativas y suficientemente valientes para reconducir la situación. Nuevos datos han aparecido estas últimas semanas, reforzando los pronósticos de las Casandras modernas, entre los que destacan los datos de temperatura de febrero, el más cálido desde que se tiene registro, o el mayor incremento de cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera desde que se recogen datos, todo ello aderezado con la gravedad creciente del fenómeno del Niño, que, en particular, afecta al régimen pluvial planetario.

Los científicos hacen públicos los datos, los medios de comunicación los reproducen, los actores políticos manifiestan su compromiso a la hora de afrontar el reto y la opinión pública se preocupa, pero como en la Ilíada, parece que nada vaya a remediar la destrucción de Troya, a pesar de que Casandra advierta a sus habitantes del destino que les espera. La situación es cada vez más crítica, tanto por la gravedad de los datos, como por el hecho de que el proceso se acerca a volverse irreversible, exigiendo cada vez mayores esfuerzos de mitigación y adaptación. Cabría desear que el Derecho, nacido como medio razonable y pacífico para dirimir las diferencias, fuera, como en Las Euménides, la solución para acabar con la serie de reproches y dejación de responsabilidades a las que los actores internacionales nos tienen acostumbrados. Estaría bien llegar a la solución antes de la catástrofe; no esperar a que la confirmación de las profecías de Casandra abra el camino al juicio de Orestes ¿Será aún posible?

Abril 2016

NOTICIAS

Internacional:

 

Descubierta una bacteria capaz de comerse un plástico muy común

El microbio vive en los vertederos de PET, uno de los materiales más usados para embotellar bebidas, y ha evolucionado en solo 70 años

Fácil de producir a partir de derivados del petróleo, cómodo de conformar por soplado, transparente y asequible por un euro el kilo, el PET (polietileno-tereftalato) es uno de los plásticos más utilizados para embotellar toda clase de bebidas, y también por la industria textil: se producen cada año 50 millones de toneladas en el mundo, más o menos el 16% del total de plásticos fabricados. Su reciclado es ineficaz, y su biodegradación muy dificultosa, por lo que supone una excelente noticia que los científicos hayan descubierto una bacteria capaz de utilizarlo como alimento. Tras aislarla en un vertedero de PET, la han bautizadoIdeonella sakaiensis: ha nacido una estrella del reciclado.

Que Ideonella sakaiensis estuviera en un vertedero, o planta de reciclado, de PET puede parecer lógico, pero también plantea un enigma evolutivo de sumo interés: el PET solo existe desde hace 70 años, y ese es por tanto el plazo miserable que la bacteria ha tenido para evolucionar y convertir ese plástico en su principal fuente de carbono. Resolver este enigma no solo tendrá un interés teórico, sino también una gran utilidad para diseñar enzimas que degraden otros plásticos de uso común.

Kohei Oda, Kenji Miyamoto y sus colegas del Instituto de Tecnología de Kyoto, la Universidad de Keio en Yokohama y otros centros japoneses, que presentan su hallazgo en Science, tomaron 250 muestras ambientales - sedimentos, suelos, aguas residuales - de una planta de reciclado de botellas de PET, y las cribaron por la capacidad de usar películas (films) de ese plástico como su principal fuente de carbono, es decir, como su alimento básico. La muestra 46 contenía un consorcio microbiano con esas características, compuesto por bacterias, levaduras y protozoos. El análisis reveló después que la clave era una sola bacteria del consorcio, y que ésta era una nueva especie del género Ideonella, llamado así porque lo describió en 1994 el centro Ideon, asociado a la universidad sueca de Lund.

Los dos genes clave que le permiten a Ideonella sakaiensis procesar y comerse el PET codifican (contienen la información para fabricar) dos enzimas de las que no había noticia hasta ahora: primero, la enzima PETasa sale de la bacteria y transforma el PET en un compuesto intermediario llamado MHET (mono(2-hidroxietil) tereftalato), que puede ser tragado por la bacteria; entonces la segunda enzima, la MHET hidrolasa, rompe ese compuesto para dar los dos compuestos básicos (monómeros) con los que se fabrica el PET en la industria: etilenglicol y ácido tereftálico. Estos son los dos derivados del petróleo con los que se sintetiza el PET, pero Ideonella sakaiensis los utiliza como alimento, con lo que el plástico acaba por desaparecer por completo. La única pega: el proceso lleva seis semanas.

¿De dónde han salido esas dos enzimas, o los dos genes que las codifican? Lo más parecido a la PETasa de Ideonella sakaiensis que recogen las bases de datos genéticas es una enzima distinta, que degrada unos compuestos diferentes, y que solo tiene un 51% de homología (parecido) en su secuencia de bloques elementales (aminoácidos). Y algo parecido, obviando los detalles, ocurre con la MHET hidrolasa, la segunda enzima clave de Ideonella sakaiensis.

Fuente: El País

Las nuevas enzimas suelen evolucionar a partir de otras preexistentes que tienen cierta laxitud en la elección de sustrato. Se dice que son enzimas promiscuas, que sirven lo mismo para un roto que para un descosido. Las dos enzimas de Ideonella sakaiensis tienen una notable especificidad por el PET, que solo ha tenido 70 años para evolucionar, un tiempo muy corto para los estándares de la evolución. O más bien para los de la biología evolutiva.

Y hay un detalle sorprendente más: que los dos genes en cuestión se activan solo en presencia de PET. Esta "activación por sustrato" es un mecanismo muy común en las viejas rutas metabólicas, las de toda la vida. Parece evidente, sin embargo, que no tienen por qué ser el resultado de millones de años de paciente evolución. Con un siglo les sobra.

En el mejor de los casos, Ideonella sakaiensis nos permitirá degradar nuestros plásticos. En el peor, cuando desaparezcamos del planeta Tierra, no faltará quien se ocupe de limpiar nuestros residuos. La vida siempre encuentra su camino.

Fuente:

El País (10 de marzo de 2016)

http://elpais.com/elpais/2016/03/10/ciencia/1457625716_263331.html

 

El febrero más cálido y otros récords infames ya alcanzados en 2016

Este ha sido el febrero más cálido desde que existen registros, así como también lo fue enero y todo el 2015. La temperatura media de este mes, 1,32 grados superiores

Repetir el mismo titular, una y otra vez, indica que no hay demasiada novedad. A veces, sin embargo, la falta de un cambio, de un giro de tendencias, es mucho más peligrosa que la simple noticia. Los récords de temperatura se están batiendo a marchas forzadas y pequeño parece cualquier compromiso. Este febrero vuelve a batir récords. Alerta máxima, cambio mínimo.

Desde que en 1880 se empezaran a recopilar datos, este ha sido el segundo mes del año más cálido de la historia del planeta. La NASA, en un registro hecho público este fin de semana, ha determinado que la temperatura media de este febrero ha superado en al menos 1,32 grados la registrada en los mismos meses del periodo enmarcado entre 1951 y 1980, tomado como escenario base.

Una tendencia dramática sin freno

Los primeros compases de 2016 parecen encaminados a superar a su predecesor. 2015 fue el año más cálido desde que se registran datos climáticos. En enero, la NASA alertó de que la temperatura media global en la superficie de la Tierra fue de 1,13º C por encima de la del periodo de referencia. Hasta ahora, el mes de enero más cálido en los últimos 136 años (periodo analizado por la NASA) era el de 2007, que marcó 0,95ºC por encima de la media. Los datos, sin embargo, se empecinan a romper barreras día tras día.

El Niño, un virulento fenómeno con impacto mundial

Hay dos grandes factores que han disparado los termómetros en este arranque de año: el cambio climático y el fenómeno de El Niño.

Desde inicios del pasado septiembre se sabía que este fenómeno iba a romper todos los moldes de intensidad. Cada entre tres y ocho años, la temperatura superficial del Pacífico central y oriental oscila varios grados. Esta oscilación afecta directamente a la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales y pueden tener una fuerte influencia sobre el clima de todo el mundo.

Su nombre científico es ENSO (El Niño Southern Oscilation), pero fue bautizado popularmente como El Niño por un pescador peruano, que determinó que las aguas del Pacífico se calentaban algunas temporadas cerca de la Navidad.

Su intensidad, al igual que su periodicidad, es irregular. El calentamiento registrado en agosto pasado se situó "entre 1,3 y 2 grados por encima de lo normal", informó la OMM en setiembre, llegando a alcanzar variaciones de hasta 3 grados. Los datos auguraban un fenómeno extremo, y así ha sido.

Países como España y otras zonas del centro y oeste de Europa se han visto afectados, tal y como revelan los mapas del Instituto Goddart de Estudios Espaciales, por unas temperaturas superiores a las habituales. No hay una duración fija ni determinada de este irregular fenómeno, aunque lo más común es que sus impactos por todo el mundo duren entre ocho y diez meses. Esta estimación augura que los récords seguirán batiéndose en 2016.

Calentamiento global, un catalizador

Aunque este fenómeno climático ha podido ser el detonante, el calentamiento global en el que está sumido el planeta sirve de catalizador para magnificar una situación compleja hasta convertirla en drama. A modo de ejemplo: con la misma virulencia sacudió el planeta el Niño en 1998, pero la temperatura media global ese febrero sólo aumentó 0,88 grados la media histórica. Este febrero lo hizo en 1,35 grados.

Fuente: La Vanguardia

Más récords de una triste deriva climática

La NASA alerta que los récords de temperatura no son los únicos que se están batiendo. Que nueve de los diez años más cálidos de la historia se encuentren a partir del año 2000 es un drama, pero hay más. 2015 batió el récord anual de incremento de dióxido de carbono (CO2). En Hawaii, los datos recabados apuntaron a un aumento de 3.05 partes por millón (ppm), el mayor incremento en 56 años de mediciones. "Los niveles de CO2 están creciendo más rápido de lo que lo hicieron en cientos de años", apunta Pieter Tans, responsable de la Global Greenhouse Gas Reference Networkde la NOAA. En 2016, los niveles se mantienen en la alarmante cifra de 402.59 ppm.

Hay más datos preocupantes. El hielo en el ártico durante el verano disminuye un 13,4% cada década y la extensión de hielo cae 287.000 millones de toneladas métricas por año.

Este deshielo sin freno provoca, además que el nivel del mar crezca a un ritmo de 3,4 milímetros cada año. El drama no sólo está en los datos, sino en que este incremento sólo puede frenarse con un cambio de mentalidad. La humanidad debe replantearse sus métodos de progreso o el crecimiento insostenible que todo lo domina acabará con el planeta.

Fuente:

La Vanguardia Natural (14 de marzo de 2016)

http://www.lavanguardia.com/natural/20160314/40419154887/febrero-record-calor.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=twitter&utm_medium=social

 

El gas responsable del cambio climático bate un nuevo récord histórico

La concentración atmosférica de dióxido de carbono (CO2) medida en el observatorio de Mauna Loa, de la NOAA en Hawái aumentó durante el 2015 en 3,05 partes por millón (ppm), el mayor incremento registrado desde que hace 56 años se iniciaron este tipo de investigaciones.

Además, el 2015 fue el cuarto año consecutivo en el que la concentración atmosférica de este gas asociado al cambio climático creció más de 2 ppm, situando el promedio anual por encima de las 400 ppm, según ha destacado Pieter Tans, científico principal de la Red de Estudio Global de los Gases de Efecto Invernadero de la Administración de la Atmósfera y los Océanos (NOAA) de Estados Unidos.

Gran aumento desde la industrialización

Los expertos calculan que a mediados del siglo XIX, antes de la industrialización, la concentración de CO2 en la atmósfera terrestre era de unas 280 ppm. En cambio, en febrero de 2016, el nivel de CO2 atmosférico global promedio se situó en 402,59 ppm. Los niveles de gases de efecto invernadero que se han presentado ahora se midieron de forma independiente por el Laboratorio de Investigación del Sistema Terrestre de la NOAA y por la Institución Scripps de Oceanografía.

Fuente: Diario Ecología

"Los niveles de dióxido de carbono están aumentando ahora de forma más rápida de lo que lo habían hecho en cientos de miles de años", ha destacado Pieter Tans, "Estamos en algo parecido a una explosivo, en comparación con el ritmo natural de este tipo de procesos".

El aumento es ahora 200 veces más rápido

La última vez que la Tierra experimentó un aumento de CO2 tan importante y sostenida como la actual fue hace entre 17.000 y 11.000 años, en un periodo en el que la concentración atmosférica de este gas aumentó en una 80 ppm (pero en 6.000 años). Por tanto, los datos de la NOAA indican que el aumento actual es una 200 veces más rápido, ha apuntado Pieter Tans.

El gran salto en la concentración de CO2 en el 2016 parece estar afectado no sólo por el aumento de las emisiones de las actividades humanas sino también por el fenómeno El Niño y sus efectos en diversos elementos del clima y los ecosistemas, ha indicado la NOAA.

Fuente:

Diario Ecología (15 de marzo del 2016)

http://diarioecologia.com/el-gas-responsable-del-cambio-climatico-bate-un-nuevo-record-historico/

 

La mala calidad del medio ambiente causa 12,6 millones de muertes al año

La OMS calcula que el 23% de los fallecimientos mundiales se deben a ambientes poco saludables

Las malas condiciones ambientales son responsables de 12,6 millones de muertes al año en el planeta, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado este martes. Esto supone que alrededor del 23% de los fallecimientos en el mundo se producen por "vivir o trabajar en ambientes poco saludables", según la OMS. Los factores de riesgo ambientales como la contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta- "contribuyen a más de 100 enfermedades o traumatismos", indica esta organización internacional en su estudio La prevención de enfermedades a través de entornos saludables

Se trata de la segunda edición de este informe, que parte de los datos de 2012. El anterior estudio se realizó hace una década. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la OMS, resalta que en estos diez años ese porcentaje del 23% de muertes por causas ambientales no ha variado.

Pero sí ha cambiado el tipo de dolencias. "En esta ocasión, dos tercios de las muertes son por enfermedades crónicas, como las dolencias cardiovasculares, infartos, cáncer o enfermedades respiratorias crónicas", señala Neira. En concreto, según apunta el estudio, "las muertes por enfermedades no transmisibles que pueden atribuirse a la contaminación del aire (incluida la exposición al humo del tabaco ajeno) han aumentado hasta la cifra de 8,2 millones".

En esta última década, paralelamente, la OMS resalta que "se han reducido las muertes debidas a enfermedades infecciosas como la diarrea y el paludismo", que estaban vinculadas a la mala calidad del agua, el saneamiento y la gestión de las basuras. Se supone que tras esta disminución está "la mejora del acceso al agua potable y el saneamiento, así como a la inmunización, a mosquiteros tratados con insecticidas y a medicamentos esenciales", apunta esta organización internacional.

El cambio en el patrón de las muertes causadas por problemas ambientales plantea retos. "Las enfermedades crónicas son más costosas para un país", resalta Neira al compararlas con las infecciosas. "Tienen un coste altísimo para la sociedad", añade.

Epidemia

La responsable de la OMS recuerda que las enfermedades crónicas -como las cardiovasculares o el cáncer- se asocian a "causas personales", como el sedentarismo o el tabaquismo. Pero el informe también apunta a que existen componentes ambientales, como la mala calidad del aire, la exposición a productos químicos y la quema de combustibles fósiles en los hogares. "Hay que controlar esos factores de riesgo", recomienda Neira.

Fuente: El País

En su opinión, la mayoría de las medidas se tienen que aplicar en las ciudades. "Hay que mejorar y planificar las ciudades", donde se concentran muchos de los factores de riesgo ambientales. Además, esta experta recuerda que, dentro de 10 años, se calcula que "el 70% de la población vivirá en ciudades". "Hay que mejorar el transporte y los combustibles para tener una economía con menos dióxido de carbono".

Niños y mayores

Los más afectados por la mala calidad del ambiente son los niños y las personas mayores, según apunta el estudio presentado este martes. La OMS sostiene que al año podrían evitarse 1,7 millones de muertes de menores de cinco años y 4,9 millones de adultos de entre 50 y 75 años si se mejora la gestión del medio ambiente. "La infecciones de las vías respiratorias inferiores y las enfermedades diarreicas afectan sobre todo a los menores de cinco años, mientras que las personas mayores son las más afectadas por las enfermedades no transmisibles", afirma esta organización.

Por áreas geográficas, la que más sufre por la mala calidad ambiental es la región del sudeste asiático, con 3,8 millones de muertes anuales. Le sigue el Pacífico occidental (3,5 millones) y África (2,2 millones). En los últimos lugares están el Mediterráneo oriental (854.000) y América (847.000). En Europa, según la OMS, las malas condiciones ambientales causan 1,4 millones de muertes cada año.

Enfermedades

El estudio identifica un centenar de enfermedades o traumatismo vinculados a las condiciones ambientales negativas. A la cabeza en cuanto a la mortalidad relacionada con el medio ambiente, la OMS sitúa los "accidentes cerebrovasculares", que suponen 2,5 millones de fallecimientos cada año. Le siguen las cardiopatías isquémicas, con 2,3 millones. En tercer lugar están los llamados "traumatismos involuntarios", por ejemplo, "muertes por accidente de tránsito", que suponen 1,7 millones de muertes anuales, las mismas que varios tipos de cáncer.

Fuente:

El País (15 de marzo de 2016)

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/14/actualidad/1457959254_712347.html

 

Perú y Ecuador crearán la primera reserva de biosfera binacional de América Latina

Abarcará los bosques secos de la Reserva de Biosfera Noroeste, de Perú, y la Reserva de Biosfera del Bosque Seco del Sur Andino, de Ecuador, además del Santuario Nacional Los manglares de Tumbes, en Perú

Perú y Ecuador están trabajando para establecer la primera reserva de biosfera binacional de América Latina, una iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú (Sernanp) y el Ministerio del Ambiente ecuatoriano.

El director nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente ecuatoriano, Francisco Prieto, destacó hoy en Lima que esta es una muestra de gestión regional e integral de la biodiversidad, expresada por ambos países durante las reuniones de sus autoridades.

Prieto, quien participa en el IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera que se celebran en Lima, dijo que la reserva binacional abarcaría los bosques secos de la Reserva de Biosfera Noroeste de Perú y la Reserva de Biosfera del Bosque Seco del Sur Andino de Ecuador, además del Santuario Nacional Los manglares de Tumbes, en Perú.

"Nos interesa muchísimo que esto se haga ya una realidad, porque es el sueño no solamente de la parte política, sino también es un sueño realizado de los actores locales", agregó.

El funcionario ecuatoriano también dijo que esta iniciativa "fortalecerá el hermanamiento y relación de amistad que existe entre ambos países".

Prieto felicitó a Perú por la "excelente organización" del Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, que reúne a representantes de 120 países y tiene al cambio climático y la conservación de bosques entre sus principales temas de agenda.

Programa del Hombre y la Biosfera

En la cita se desarrollaron talleres de las redes regionales del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB), en los que se presentaron propuestas e iniciativas sobre el Plan de Acción de Lima, que servirá de guía para el manejo de las reservas de biosfera en los próximos 10 años.

Este miércoles también se celebraron reuniones sobre los acuerdos relacionados con la gobernanza, economía en las reservas de biosfera, redes científicas, participación de los jóvenes, comunicación y marca Reserva de Biosfera, turismo e industria extractiva en reservas de biosfera.

Además se desarrollaron actividades paralelas sobre reservas transfronterizas y creación de redes, colaboración con el sector privado, desarrollo sostenible en las reservas de la biosfera, colaboración con pueblos indígenas y diversidad cultural y biológica en reservas de biosfera.

Fuente: Efe Verde

Este jueves se presentará el Plan de Acción de Lima junto a la Declaración de Lima y el Congreso será clausurado por el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y la subdirectora general de Ciencias Naturales de la Unesco, Flavia Schlegel.

La Unesco señaló que el Congreso Mundial de Reservas de Biosfera tiene como objetivo alinear la gestión y conservación de esos espacios naturales con el acuerdo climático de París COP21 y con los objetivos de desarrollo sostenible para 2030, ambos hitos alcanzados el año pasado.

Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera

Tras el congreso se celebrará entre el viernes y el sábado la vigésimo octava edición del Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera, donde Perú tiene previsto solicitar la declaración de una quinta reserva de la biosfera dentro de su territorio y la ampliación de otra ya existente.

Las reservas de biosfera son zonas con ecosistemas terrestres, marinos y costeros reconocidos por el MAB al fomentar soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

Fuente:

Efe Verde (17 de marzo de 2016)

http://www.efeverde.com/noticias/peru-ecuador-primera-reserva-biosfera-binacional-americalatina/

Siete millones de personas habitan zonas de riesgo sísmico por "fracking" en EE.UU.

En los últimos años, la media anual de seísmos se ha situado en 318

Entre 1973 y 2008, esta cifra era de 24 terremotos

Son datos del Servicio Geológico Nacional (USGS) norteamericano

Siete millones de personas viven en zonas de riesgo sísmico en EE.UU. provocado por "la actividad humana", especialmente a consecuencia de la técnica de exploración petrolífera y gasífera conocida como fracturación hidráulica ("fracking"), ha informado el Servicio Geológico Nacional (USGS) del país norteamericano.

"Al incluir los eventos provocados por el ser humano (...) por inyección o extracción de fluidos, nuestra evaluación de los riesgos de terremoto han incrementado de manera significativa en zonas de EE.UU.", asegura Mark Petersen, jefe del proyecto de mapa de riesgo sísmico del USGS.

En concreto, apunta a los estados de Oklahoma, Kansas, Texas, Colorado, Nuevo México y Arkansas como los que cuentan con mayores posibilidades de sufrir uno de estos eventos. De ellos, Oklahoma y Texas son los que cuentan con mayor número de habitantes en las zonas de riesgo.

Petersen señala que el estudio demuestra que "muchas más partes del país cuentan con significativas posibilidades de registrar uno de estos terremotos en el próximo año", al añadirse a las zonas de riesgos naturales como California, que se asienta sobre la falla tectónica de San Andrés.

En 2010, Oklahoma registró tres terremotos superiores a la magnitud 3 en la escala de Richter, mientras que en 2015 registró 907. En febrero, este estado del centro de EE.UU., y donde se concentra un gran número de pozos de "fracking", sufrió el tercer sismo de mayor magnitud de su historia, de magnitud 5,1 en la escala Richter.

Fuente: RTVE

De 24 terremotos a 318

En todo EE.UU., entre 1973 y 2008, hubo una media de 24 terremotos de magnitud 3 o más por año; por su parte, entre 2009 y 2015, la media se situó en 318, apunta el USGS.

Como consecuencia, a comienzos de este mes, la Oklahoma Corporation Commission (OCC) ha informado que a partir de ahora se exigirá reducir el volumen de inyecciones de aguas residuales un 40 % en 400 pozos del estado respecto a las cifras de 2015.

El auge de la fracturación hidráulica se encuentra detrás del "boom" energético en EE.UU., cuya producción nacional se ha disparado en los últimos años gracias a esta técnica que permite el acceso a bolsas de petróleo y gas a las que anteriormente no era posible llegar.

Esta polémica técnica de extracción inyecta en el subsuelo una mezcla de agua y productos químicos a altas presiones para romper las rocas porosas que almacenan los combustibles y así liberarlos.

Fuente:

RTVE (29 de Marzo del 2016)

http://www.rtve.es/noticias/20160329/siete-millones-personas-habitan-zonas-riesgo-sismico-fracking-eeuu/1327081.shtml

 

Deshielo antártico puede doblar las previsiones del aumento de nivel del mar

Sin embargo, "la buena noticia es que una reducción agresiva de las emisiones limitará el riesgo de un retroceso considerable en la capa de hielo de la Antártida", agregó el experto.

Si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando al nivel actual el deshielo de la capa de hielo de la Antártida pude contribuir en más de un metro al aumento del nivel del mar en 2100 y en más de 15 metros en 2500, según los resultados de un estudio publicado hoy en Nature

El informe, de las universidades de Massachussetts Amherst y la Estatal de Pensilvania, indica que el deshielo sugerido por el modelo usado por los expertos "sería suficiente para doblar" las recientes estimaciones del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático sobre el aumento del mar en los próximos cien años.

El científico Robert DeConto, de la Universidad de Massachusetts, señaló, en un comunicado, que "esto podría supone un desastre para muchas ciudades a baja altitud. Por ejemplo, Boston podría experimentar en los próximos cien años un incremento del nivel de mar de más de 1,5 metros".

Sin embargo, "la buena noticia es que una reducción agresiva de las emisiones limitará el riesgo de un retroceso considerable en la capa de hielo de la Antártida", agregó el experto.

DeConto y David Pollard, de la Universidad Estatal de Pensilvania, desarrollaron un modelo que tiene en cuenta los proceso físicos vinculando el calentamiento atmosférico con las dinámicas de los hielos, por ejemplo el efecto de la superficie del agua derretida en la desintegración de la capas de hielo y el derrumbe de los acantilados de hielo.

Fuente: Efe Verde

El estudio muestra que si las emisiones de gases con efecto invernadero no se reducen la capa de hielo de la Antártida tiene la capacidad de contribuir en más de un metro al aumento del nivel del mar en 2100 y más de 15 metros en 2500.

Además, el calentamiento atmosférico se convertirá en el principal responsable de la pérdida de hielo y el calentamiento prolongado de los océanos retrasará la recuperación del hielo "durante cientos de años".

Estas nuevas estimaciones de aumento del nivel de las aguas fueron comparadas por los expertos con episodios pasados de incremento del mar y retroceso de los hielos ocurridos en la última era interglaciar (hace entre 130.000 a 115.000 años) y en el Plioceno (hace 3 millones de años).

Los investigadores descubrieron que el deshielo debido al océano es una causa importante de la reducción de las plataformas de hielo donde el agua templada entra en contacto con ella, pero en situaciones de alta emisión de gases invernadero, el calentamiento atmosférico se convierte con rapidez en el primer responsable de la pérdida de hielo en la Antártida.

 

Fuente:

Efe Verde (31 de Marzo de 2016)

http://www.efeverde.com/noticias/deshielo-antartico-podria-doblar-las-previsiones-del-aumento-de-nivel-del-mar/

 

Unión Europea:

Los alcaldes Europeos hacen un llamamiento a los gobiernos para que se priorice la calidad del aire sobre los intereses de los lobbies industriales. Un compromiso con la salud de los ciudadanos

Los alcaldes de las grandes ciudades de Europa tenemos el deber de proteger la salud de nuestros ciudadanos, así como la obligación de garantizarles un entorno saludable y una buena calidad de vida.

Muy pronto, el 80% de la población europea vivirá en áreas urbanas. Nuestra vida cotidiana está afectada por episodios de alta contaminación que dan lugar a serios problemas de salud, causados en gran medida por las emisiones de los vehículos. Por este motivo, asumimos un firme compromiso en la COP21 celebrada en París con el objetivo de reducir el nivel de contaminación en nuestros pueblos y ciudades.

Fuente: El País

Para mantener este fuerte compromiso con los hombres y mujeres que nos eligieron, es imprescindible que contemos con normativas europeas ambiciosas y valientes.

Necesitamos normas justas que se apliquen a todas las empresas europeas, especialmente a las del sector de la automoción. Recordemos que la OMS ha puesto de manifiesto que las emisiones de los vehículos son las responsables de 75.000 muertes prematuras en Europa cada año.

En octubre de 2015, un comité técnico integrado por expertos de los Estados Miembros decidió autorizar a los fabricantes de vehículos que sobrepasaran los límites de emisiones establecidos por la legislación de la UE. La aplicación de esta decisión supondría que sería legal que los turismos diésel sobrepasaran los umbrales de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 110%.

Lamentablemente, en febrero de 2016, el Parlamento Europeo decidió apoyar esta política, lo que supone una amenaza para los habitantes de nuestras ciudades.

Si se aplica esta decisión, la calidad del aire de nuestros pueblos y ciudades no cumplirá con las normas de la UE.

¿Cómo podemos proteger la salud de nuestros conciudadanos si la Unión Europea aprueba una decisión que permite medidas que aumentan la contaminación a costa de la salud pública? ¿Qué podemos decir a los padres cuyos hijos están sufriendo enfermedades respiratorias graves, a las personas mayores o a los más vulnerables? ¿Deberíamos advertirles sobre que su gobierno ha priorizado la salud de la industria de la automoción sobre la suya?

Creemos que esta decisión es injusta y equivocada. La introducción de unos umbrales de emisión para permitir que sean violados es inaceptable. No se puede permitir que se imponga a las autoridades públicas la obligación de cumplir con las normas de contaminación y que, al mismo tiempo, el sector de la automoción tenga luz verde para infringirlas.

El 70% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se producen en las ciudades. La aplicación exitosa del Acuerdo de París, en el que se expuso este punto, depende en gran medida de la actuación de las ciudades.

Los alcaldes estamos preparados para asumir esta responsabilidad. Desde 2009, las ciudades de la red C40 han adoptado más de 10.000 medidas climáticas. Ahora necesitamos el apoyo de los líderes políticos de todos los ámbitos. Por eso, hacemos un llamamiento a los gobiernos de toda Europa para que utilicen todos los medios políticos y jurídicos que estén a su alcance para asegurar que las normas de contaminación del aire se apliquen de manera coherente en todos los sectores de la industria. La salud de nuestros ciudadanos depende de ello.

Alcaldes firmantes: Anne Hidalgo, alcaldesa de París; Eberhard van der Laan, alcalde de Amsterdam; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Yorgos Kaminis, alcalde de Atenas; Ioan-Razvan Sava, alcalde de Bucarest; István Tarlós, alcalde de Budapest; Yvan Mayeur, alcalde de Bruselas; Frank Jensen, alcalde de Copenhague; Alexiei Dingli, alcalde de Valletta; Fernando Medina, alcalde de Lisboa; Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; Giuliano Pisapia, alcalde de Milán; Constantinos Yiorkadjis, alcalde de Nicosia; Raymond Johansen, alcalde de Oslo; Nils Ušakovs, alcalde de Riga; Ahmed Aboutaleb, alcalde de Rotterdam; Yorkanka Fandakova, alcaldesa de Sofía; Karin Wanngård, alcalde de Estocolmo; Hanna Gronkiewicz-Waltz, alcaldesa de Varsovia y Michael Häupl, alcalde de Viena.

Fuente:

El País (17 de marzo de 2016)

http://elpais.com/elpais/2016/03/15/opinion/1458068598_184247.html

 

Ecologistas pide a la UE un sistema de control sobre el comercio de mercurio

Ecologistas en Acción insta a la Unión Europea a apoyar un sistema de control que recopile los datos del comercio del mercurio procedente de la exportación y la importación, así como del sector industrial, al considerar que la producción y el comercio incontrolados de mercurio amenazan el Convenio de Minamata.

Además, el Grupo de Trabajo Mercurio Cero, al que pertenece Ecologistas en Acción denuncia que el control del mercurio está siendo "obstaculizado" por la producción y el comercio ilegales, no declarados ni regulados.

Fuente: Epsocial

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio se aprobó en 2013 y fue firmado por 128 países. De momento ha sido ratificar 23 Estados y su objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente frente a la contaminación por mercurio. El Convenio prohíbe abrir nuevas minas, fija controles para las emisiones a la atmósfera, regulando la minería artesanal del oro a pequeña escala e imponiendo la eliminación progresiva de la extracción y de los productos existentes en la actualidad en el mercado.

La organización advierte de que los esfuerzos por reducir los niveles de mercurio pueden fracasar si no se establecen controles sobre su producción y comercio antes de que el Convenio de Minamata entre en vigor, una vez que 50 países lo hayan ratificado.

Según recuerda la ONG, el mercurio es una potente y persistente neurotoxina bioacumulable, especialmente peligrosa para el desarrollo cerebral de los niños, las poblaciones costeras y los mineros del oro a pequeña escala. Así, denuncia que algunos países productores de mercurio no informan de los niveles de producción y muchos no tienen inventariadas sus existencias debido a la proliferación del contrabando.

Al mismo tiempo, advierte de que están apareciendo nuevas e ilegales minas de mercurio primario en Indonesia y México y que Asia oriental se está convirtiendo en un importante centro de comercio. Esta actividad nutre la demanda de mercurio para la minería artesanal del oro en todo el mundo, especialmente en Asia y América Latina.

Ecologistas propone contar con una estructura eficiente de información y seguimiento así como la obligación de presentar datos exactos como algo fundamental para que el Convenio de Minamata sobre Mercurio "no se convierta en papel mojado".

Fuente:

Epsocial (15 de marzo de 2016)

http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-ecologistas-pide-ue-sistema-control-comercio-mercurio-20160315122718.html

 

Europa no observa 'ilegalidad' en la reforma energética que retiró los apoyos a las energías renovables

"No hay motivos para que la Comisión tome medidas legales contra España por los cambios en su legislación que afectan al nivel de apoyo dado a los inversores de proyectos de energía renovables", ha explicado el Ejecutivo comunitario, en una respuesta remitida al Parlamento Europeo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ecoticias

La Comisión Europea considera que la reforma energética con la que el Gobierno eliminó los apoyos a las energías renovables no supone una infracción de la normativa comunitaria, por lo que no ve motivos para emprender medidas contra España. "No hay motivos para que la Comisión tome medidas legales contra España por los cambios en su legislación que afectan al nivel de apoyo dado a los inversores de proyectos de energía renovables", ha explicado el Ejecutivo comunitario, en una respuesta remitida al Parlamento Europeo. Bruselas se posiciona así en respuesta a una queja presentada ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier) ante la Eurocámara, a cuenta de la situación del sector fotovoltaico y la legalidad de la reforma. En su respuesta, la Comisión asegura que ha estudiado "con cuidado" la petición de Anpier, pero explica que los planes de apoyo son un instrumento que pueden "elegir" utilizar los Estados miembros, pero que les compete a ellos decidir sobre utilizarlos, su estructura y el nivel de ayuda. Ello implica, añade el documento, que las autoridades nacionales introduzcan cambios en sus sistemas de apoyo, por ejemplo, para evitar un exceso de compensación o para hacer frente a acontecimientos imprevistos como una expansión acelerada de determinada tecnología en un sector concreto. Por ello, en el caso de cambios en un plan de apoyo como el español "no hay infracción" de la directiva comunitaria. Bruselas añade, no obstante, que los inversores pueden recurrir a los tribunales nacionales si consideran que se han perjudicado sus intereses legítimos. La comisión de Peticiones de la Eurocámara, que registró la queja de Anpier a principios de 2015, debe decidir ahora si da por cerrado el caso o mantiene abierto el expediente para que se debata la cuestión en sesión parlamentaria.

Fuente:

Ecoticias (18 de marzo de 2016)

http://www.ecoticias.com/energias-renovables/113294/Europa-observa-ilegalidad-reforma-energeticaretiro-apoyos-energias-renovables

 

El camino después de la cumbre de París. Tres claves para convertir en realidad el nuevo acuerdo sobre el clima.

La cumbre del clima de París (COP21) fue un éxito. Pero según Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), esa fue la parte fácil. El 12 de diciembre de 2015, 195 Gobiernos adoptaron unánimemente un acuerdo histórico para limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados y hacer esfuerzos para mantenerse dentro del límite de 1,5 grados por encima de los niveles de la época preindustrial. Estos objetivos se deberán cumplir mediante acciones nacionales voluntarias y aumentando el flujo de financiación para el clima. El acuerdo también incluye un mecanismo para incrementar la acción cada cinco años a partir de 2018 y no permite retrocesos.

Se han tardado 20 años en llegar a este acuerdo. Mientras tanto hemos seguido quemando combustibles fósiles, que hoy día cubren el 81% de nuestros patrones de producción, consumo y transporte. Con el Protocolo de Kioto se intentaron reducir las emisiones mundiales. Sin embargo, hoy en día, dos terceras partes de las procedentes de la quema de combustibles fósiles se originan en tan solo 10 países. Únicamente cinco de ellos están comprometidos con el protocolo. Los mayores responsables (China, India y Estados Unidos) no lo están. La temperatura media mundial ya ha aumentado casi un grado centígrado.

Si la COP21 ha sido la parte fácil, ¿qué obstáculos tenemos que esperar? He aquí tres claves para entender mejor cómo podemos convertir en realidad el Acuerdo de París. Esa es la parte difícil todavía pendiente.

1. Las políticas no deberían repetir los errores del pasado

Los políticos no deberían caer en los mismos graves errores, especialmente en Estados Unidos. El presidente Clinton firmó el Protocolo de Kioto, pero el Congreso nunca lo ratificó. En 1997, la resolución Byrd-Hagel del Senado dejó claro que Estados Unidos no ratificaría ningún acuerdo sobre el clima que debilitase la competitividad económica nacional y que no incluyese a todos los principales países en desarrollo (en aquel entonces, ante todo, a China). Después de que Estados Unidos optase por no ratificar el protocolo, uuna serie de grandes economías, entre ellas Rusia, Canadá y Japón, lo abandonaron. Al final, Kioto solo incluía a Europa y Nueva Zelanda (que representaban el 14% de las emisiones mundiales).

Fuente: El País

Para que el Acuerdo de París entre en vigor tienen que ratificarlo, aceptarlo, aprobarlo o adherirse a él como mínimo 55 países responsables de al menos un 55% del total mundial de emisiones. Sin embargo, en Estados Unidos hay una clara división política sobre la agenda de Obama en cuanto al clima y el Acuerdo de París. En las elecciones de mitad de mandato de noviembre de 2014, los republicanos obtuvieron el control del Senado, lo cual acrecentó su poder en los dos años finales de la presidencia de Obama, así como en los dos primeros de la siguiente.

El 9 de febrero de este año el Tribunal Supremo de Estados Unidos suspendió temporalmente el Plan de Energía Limpia de Obama para reducir las emisiones de carbono de las centrales eléctricas en un tercio de los niveles de 2005 de aquí a 2030. La producción de electricidad es la principal fuente de CO2 de Estados Unidos y, por lo tanto, ese plan es la pieza clave de la estrategia de Obama para el clima.

Cinco jueces republicanos votaron en contra, mientras que cuatro demócratas lo hicieron a favor. Puede que con ello hayan hecho algo más que retrasar el programa de Obama en relación con el clima. Si, al final, el plan se rechaza, podría restar eficacia al histórico acuerdo de París. Sin el Plan de Energía Limpia, Estados Unidos no estará en condiciones de alcanzar la meta fijada en París de reducir sus emisiones de carbono entre un 26 y un 28% con respecto a los niveles de 2005 de aquí a 2025. Este compromiso se planteó asumiendo que el plan se aplicaría en su totalidad.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos están a la vuelta de la esquina. Es posible que el cambio climático acabe formando parte de la lista de temas que pueden dividir al electorado estadounidense. Trump, actual favorito de la carrera republicana, ha dicho que el discurso del presidente Obama en la cumbre del clima de París del pasado diciembre había sido una de las declaraciones más estúpidas que había oído nunca. Cruz, otro de los competidores republicanos, ha prometido retirarse del Acuerdo de París si es elegido presidente.

Los costes de financiación de los proyectos suelen ser más altos que en las economías desarrolladas

Desde Kioto, los ciudadanos estadounidenses han tomado cada vez más conciencia del cambio climático y de sus efectos adversos. El número de los que lo niegan ha descendido considerablemente, pero todavía quedan algunos. No obstante, en más de 20 años de políticas sobre el clima hemos aprendido que no debemos dar nada por sentado. Las políticas nacionales siempre pueden interferir en el régimen climático mundial, especialmente en Estados Unidos.

Pero esta vez, si realmente nos preocupa el cambio climático, las cosas tienen que ser diferentes que en Kioto. Nos quedan 21 años de nuestro presupuesto de carbono para limitar el calentamiento global a menos de dos grados en comparación con los niveles preindustriales. Y, si queremos quedarnos por debajo de 1,5 grados, tenemos todavía menos tiempo.

2 Tenemos que garantizar la coherencia ente las acciones climáticas nacionales

El Acuerdo de París se construyó en torno a las denominadas Contribuciones Previstas Determinadas en el Ámbito Nacional (INDC, por sus siglas en inglés), en las que los países exponían las acciones nacionales que tenían la intención de emprender para luchar contra el cambio climático. Los compromisos de los países presentados hasta la fecha abarcan el 98% de las actuales emisiones mundiales.

Las INDC se expresaron en términos muy dispares en los distintos lugares del mundo. Muchos Gobiernos encomendaron a empresas consultoras la preparación de sus contribuciones, que a menudo se basan en supuestos distintos y en estrategias nacionales diferentes. En vez de basarse en proyectos coherentes, los Gobiernos definieron sus compromisos individuales, lo cual dio como resultado una gran variedad de INDC (con fechas de referencia, objetivos relacionados con los gases de efecto invernadero, metas de intensidad y objetivos no relacionados con los gases de efecto invernadero, como las metas en materia de energía renovable).

Fuente: El País

Los países deben tener en cuenta su potencial de reducción de emisiones a largo plazo más que sus necesidades a corto plazo

En el marco del Acuerdo de París, las INDC se convertirán en una especie de planes climáticos nacionales. Es urgente garantizar que las acciones de cada país son lógicas y guardan coherencia unas con otras. Debemos desarrollar y utilizar medidas comunes, anteproyectos con una amplia aceptación y sistemas reforzados de intercambio de información. Todavía queda un largo camino por recorrer a este respecto, pero deberíamos hacerlo como muy tarde en 2018, fecha en la que se convocará a los países para revisar e incrementar su acción.

Un punto importante es que el análisis del efecto agregado de los compromisos nacionales apunta a un aumento global de la temperatura de 2,7 grados centígrados, lo cual presiona a los Gobiernos para que consideren cómo elevar el listón de su ambición. Para que esto ocurra, los países deberían poner en práctica acciones que tengan en cuenta su potencial de reducción de emisiones a largo plazo más que sus necesidades a corto plazo. Aunque los orígenes de las emisiones de gases de efecto invernadero pueden variar de un país a otro, hay tendencias predecibles asociadas a condiciones tales como el estadio de desarrollo económico, la dependencia de las importaciones de energía, el tamaño de la población y los cambios en el estilo de vida de los ciudadanos.

3. Tenemos que vincular a los inversores con las oportunidades de un modelo de bajas emisiones de carbono en las economías en rápido desarrollo

Para 2035, las economías en rápido desarrollo serán responsables por sí solas de la totalidad del aumento de las emisiones globales (con un porcentaje del 29%). Se trata de un grupo relativamente reducido de menos de 20 países tanto grandes (China o India) como pequeños (Marruecos o Chile).

Para controlar y reducir eficazmente las emisiones mundiales, tenemos que vincular a los inversores con las oportunidades de un modelo de bajas emisiones de carbono en las economías en rápido desarrollo. Las energías renovables y las tecnologías energéticamente eficientes poseen el mayor potencial de reducción de emisiones. Las energías renovables permiten descarbonizar el sector eléctrico, responsable de la mayor parte de las emisiones de los países emergentes. Por su parte, las tecnologías energéticamente eficientes ofrecen la posibilidad de reducir la cantidad de energía necesaria para suministrar productos y servicios. Estas tecnologías también tienen un enorme potencial en cuanto a creación de puestos de trabajo.

Sin embargo, en este grupo de países, los altos riesgos asociados a los obstáculos técnicos, normativos y financieros ejercen un efecto disuasorio sobre las inversiones vinculadas a emisiones bajas de carbono. En consecuencia, los costes de financiación de los proyectos suelen ser más altos que en las economías desarrolladas. Por eso necesitamos políticas eficaces capaces de reducir los riesgos y fomentar las inversiones en iniciativas de bajas emisiones de carbono en los países emergentes.

India, la economía que más rápidamente crece del mundo, es uno de los casos más elocuentes. Se prevé que en 2022 superará a China y se convertirá en el país más poblado del planeta. De los 1.300 millones de personas que viven sin acceso a la electricidad, una cuarta parte reside en la India rural. Mediante el desarrollo de las energías renovables, y especialmente de la solar, el Gobierno de Modi quiere ampliar el acceso a la electricidad y satisfacer la cada vez mayor demanda de energía eléctrica de la ciudadanía. En pocos años, India ha instalado cinco gigavatios de potencia. Actualmente, Modi está implementando nuevas políticas con un ambicioso objetivo de despliegue de 100 gigavatios para 2022, más del doble de la capacidad solar actual de China y Alemania, los dos países líderes en este tipo de energía.

Los Gobiernos deben ser constantes en sus políticas de bajas emisiones de carbono. Siempre que un nuevo gobierno da un giro político, los inversores se marchan a otro sitio

En la cumbre COP21, los presidentes Modi y Hollande presentaron una Alianza Solar Internacional de más de 120 países. India está realizando una inversión inicial de 30 millones de dólares para instalar la sede central de la alianza en Gurgaon, en el estado de Haryana. El objetivo final es reunir 400 millones de dólares.

Para las economías en rápido desarrollo, los planes climáticos nacionales, junto con las asociaciones públicas-privadas, en el marco del Acuerdo de París, representan importantes oportunidades de atraer inversiones en proyectos con bajas emisiones de carbono. Si los Gobiernos muestran un compromiso real y la capacidad institucional de transformar las políticas en proyectos, los inversores acudirán a ellos.

Asimismo, los Gobiernos deben ser constantes en sus políticas de bajas emisiones de carbono. Siempre que un nuevo gobierno da un giro político, los inversores se marchan a otro sitio (y, normalmente, no vuelven) porque pierden confianza. Al final, los inversores necesitan saber con certeza cuáles son las reglas, sobre todo en los países en rápido desarrollo.

Fuente:

El País (31 de marzo de 2016)

http://elpais.com/elpais/2016/03/29/planeta_futuro/1459249141_060895.html

 

España:

La UE condena a España por incumplir la legislación sobre aguas residuales

El Tribunal de Justicia europeo ha condenado a España por no para tratar correctamente las aguas residuales urbanas

El Tribunal de Justicia de la UE ha condenado a España por no para tratar correctamente las aguas residuales urbanas en cuatro aglomeraciones, poniendo fin a un enfrentamiento legal que se remonta al 2003, días después de la presentación del octavo informe sobre el estado de aplicación y los Programas de Ejecución de la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas.

El fallo se produce días después que se presentara el octavo informe sobre el estado de aplicación y los Programas de Ejecución, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas (de ahora en adelante Directiva 91/271) por parte de la Comisión Europea.

Según este informe, España se sitúa actualmente en el puesto 19 de los 25 países analizados de la UE en términos de cumplimiento de la Directiva 91/271, que puede consultarse en este enlace.

Este informe concluye que para alcanzar el pleno cumplimiento de la Directiva 91/271 en el conjunto de la UE, es necesario tomar medidas para superar las brechas existentes:

· 11 millones de población equivalente (2% de la UE) debe conectarse y tratar sus aguas residuales, mediante sistemas individuales u otros sistemas adecuados que permitan alcanzar el mismo nivel de protección del medio ambiente que el de los sistemas colectores.

· 48 millones de población equivalente (9% de la UE) de las aguas residuales urbanas ya conectadas, tiene que cumplir con el rendimiento de un tratamiento secundario; y

· 39 millones de población equivalente (12% de la UE) de las aguas residuales urbanas ya conectadas, tiene que cumplir con el rendimiento de un tratamiento más riguroso.

"Población equivalente": término utilizado propio de la Directiva 91/271, que expresa la contaminación orgánica generada por los habitantes de un pueblo/ciudad, y de otras fuentes, tales como las industrias de población y agroalimentarios no residentes.

La sentencia

Lo paradójico es que, a pesar de la sentencia, el caso ilustra, a su vez, el progreso de España en cuanto al cumplimiento de la normativa relativa al tratamiento de aguas residuales urbanas.

La Comisión envió a España un dictamen motivado el 1 de diciembre de 2008 instándola a cumplir los requisitos de la Directiva 91/271.

La Comisión Europea, previa recomendación del entonces Comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potonik, decidió llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE el 16 de junio de 2011 por un incumplimiento reiterado de las obligaciones establecidas por los artículos 4 y 5 de la Directiva 91/271 en relación con 39 aglomeraciones de más de 10 000 habitantes que vertían sus aguas en zonas sensibles. La falta de sistemas de tratamiento adecuado, que deberían haber existido desde 1998 según la citada Directiva, representa un riesgo para la salud humana, las aguas continentales y el medio marino.

Fuente: Retema

Según la legislación de la UE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, las aglomeraciones de más de 10 000 habitantes tenían que disponer de sistemas de recogida y tratamiento de sus aguas residuales en 1998. Los Estados miembros tienen que garantizar que el agua que entre en los sistemas de recogida se someta a un tratamiento que se ajuste a las normas de calidad más rigurosas (el llamado tratamiento terciario) para eliminar los nutrientes antes de su vertido en zonas sensibles desde el punto de vista ambiental.

La Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas dispone que los Estados miembros deben garantizar que las aglomeraciones (ciudades, urbanizaciones, etc.) recojan y traten correctamente sus aguas residuales urbanas. Las aguas residuales no tratadas pueden quedar contaminadas por bacterias y virus nocivos y representar, por lo tanto, un riesgo para la salud pública. También contienen nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, que pueden dañar el agua dulce y el medio marino al facilitar el crecimiento excesivo de las algas, las cuales impiden el desarrollo de otros seres vivos, en un proceso denominado eutrofización. La Directiva 91/271 requiere, en definitiva, un tratamiento eficaz en todas las aglomeraciones importantes, y un tratamiento adicional para aquellos vertidos realizados en zonas sensibles.

A través de la argumentación jurídica presentada por España entre 2011 y 2013, este grupo de 39 aglomeraciones se redujo y la Comisión puso en marcha el presente caso en relación a 10 de las mismas en 2014. Tras el envío de nuevas observaciones por parte de España, fueron 7 las aglomeraciones que la Comisión llevó ante los tribunales.

Finalmente la sentencia, que pueden consultar en este enlace se ha referido a los municipios de Berga, Figueres, El Terri (Banyoles), y el centro de Pontevedra-Marín-Poio-Bueu y absuelve los casos de Abrera, Capellades y Bollulos Par del Condado. España no niega el incumplimiento de los cargos imputados.

España no es el único país de la UE en ser llevado a los tribunales por el tratamiento de aguas residuales en los últimos tiempos. Francia y el Reino Unido se enfrentan a acusaciones similares de la Comisión Europea desde junio y septiembre de 2015, respectivamente.

Fuente:

Revista Retema (15 de marzo del 2016)

http://www.retema.es/noticia/la-ue-condena-a-espana-por-incumplir-la-legislacion-sobre-aguas-residuales-KAJNm

 

Los ríos mediterráneos perderán un tercio de su caudal antes de acabar este siglo

Un estudio alerta del impacto del cambio climático en la disponibilidad de agua en la cuenca

El aumento de la temperatura media global provocado por el cambio climático hará que zonas como la cuenca mediterránea se vuelvan más secas y áridas, lo que afectará de manera directa a la disponibilidad de agua. Un estudio de investigadores del CREAF y las universidades de Barcelona y Autònoma de Barcelona revela que antes de 2100 el caudal de algunos ríos de la cuenca mediterránea disminuirá de media hasta un 34% en cabeceras, una cifra que podría alcanzar el 50% en otoño.

El año 2015 batió todos los récords de calor: la temperatura media global superó en un 1º C las registradas en la era preindustrial, según la Organización Meteorológica Mundial. Pero la tendencia seguirá durante las próximas décadas, de hecho 15 de los 16 años más cálidos ya se han registro en el siglo XXI. Según los expertos, si sigue la tendencia para 2100 se alcanzará un aumento de temperaturas de entre 2,7 y 3,5 ºC.

Ante este escenario, el clima será cada vez más árido y seco en la cuenca mediterránea, considerada una de las zonas del planeta más vulnerables al cambio climático. Las proyecciones apuntan además a un descenso importante en la disponibilidad de agua.

Para entender cuál será la respuesta de ríos y ecosistemas, un equipo de científicos del CREAF, del Grupo de Climatología de Universitat de Barcelona y de la Universitat Autònoma Barcelona ha analizado las consecuencias del aumento de la aridez en el territorio. En el estudio, publicado en la edición del pasado mes de diciembre de Hydrological Sciences Journal , los investigadores evaluaron los principales impactos del cambio climático en tres cuencas de tamaño mediano en Catalunya (Fluvià, Tordera y Siurana).

Fuente: La Vanguardia

"Estas cuencas son comparables en superficie, representan climáticamente un gradiente latitudinal a lo largo de la franja litoral catalana e incorporan además una diversidad interna de condiciones ambientales y de usos", señala a Sinc Diana Pascual, investigadora del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y autora principal del trabajo.

Los científicos utilizaron como proyecciones de cambio climático los escenarios de emisiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) B1 y A2. Estos escenarios se han introducido en el modelo hidrológico SWAT, previamente calibrado y validado, para analizar los efectos de los escenarios en el caudal de los ríos catalanes, una metodología extrapolable al resto de los ecosistemas de la cuenca mediterránea.

Mayor impacto en las cuencas húmedas

Los resultados revelan que entre 2076 y 2100, los caudales de los ríos sufrirán reducciones generalizadas que serán más severas en las cabeceras de las cuencas de condiciones húmedas (Fluvià y Tordera), cuyo caudal descenderá de media en un 34% aproximadamente. En el Fluvià en el escenario climático más severo se alcanzará incluso el 48%. En el caso de la cuenca más árida (Siurana) el caudal disminuirá un 25% de media.

El estudio también indica que, "se esperan cambios en la estacionalidad de los caudales", alerta Pascual. En verano y otoño, los ríos experimentarán un descenso del 30% y el 50% respectivamente. También se esperan cambios en los caudales ecológicos o de mantenimiento de los ríos a final del siglo. "Durante períodos de tiempo más largos, el caudal de los ríos será inferior al caudal ecológico o de mantenimiento, que es el caudal que necesitan para asegurar el buen funcionamiento de los ecosistemas vinculados a este medio. El efecto será más marcado en las cabeceras de las cuencas de condiciones húmedas", recalca la investigadora.

Para el equipo de investigación, en el que también han participado la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, el trabajo aporta una información valiosa para los gestores del agua y del territorio. "Esto les permitirá entender, localizar y cuantificar los efectos del cambio climático en los recursos hídricos, información clave para el diseño de medidas de adaptación", concluye la científica.

Fuente:

La Vanguardia (16 de Marzo de 2016)

http://www.lavanguardia.com/natural/20160316/40471692765/cambio-climatico-reduccion-caudal-rios-cuenca-mediterranea.html?utm_source=Twitter&utm_medium=Social&utm_campaign=natural

 

El hallazgo de CO2 de origen submarino permitirá estudiar el océano del futuro

Las predicciones más recientes realizadas por el panel intergubernamental de expertos que estudia el cambio climático concluyen que el pH medio del océano disminuirá entre 0,2 y 0,4 unidades para 2100.

Un grupo de científicos del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna, liderado por José Carlos Hernández, ha descubierto un afloramiento submarino de CO2 en La Palma que permite estudiar las condiciones de un océano futuro.

La Universidad de La Laguna ha informado hoy de ese hallazgo en un comunicado en el que señala que los océanos absorben unos 25 millones de toneladas de CO2 cada día, lo cual ha causado que sean un 30 por ciento más ácidos desde que se empezaron a utilizar combustibles fósiles.

Fuente: Efe Verde

Ello ha alterado la química superficial del mar, disminuyendo el pH y los niveles de carbonatos disponibles para los organismos que calcifican, entre los que se encuentran especies tan importantes como las algas, corales, moluscos y erizos de mar, agrega el centro universitario.

Las predicciones más recientes realizadas por el panel intergubernamental de expertos que estudia el cambio climático concluyen que el pH medio del océano disminuirá entre 0,2 y 0,4 unidades para 2100.

Esa disminución en la disponibilidad de carbonatos tendrá consecuencias directas sobre especies calcáreas pero también afectará a otros organismos y al funcionamiento del ecosistema marino, explica la Universidad de La Laguna.

Estudio impacto humano

Por ello, el estudio de ese impacto humano es una línea de investigación prioritaria en muchos laboratorios marinos del mundo, y los primeros trabajos ponen de manifiesto los cambios drásticos en la biología y distribución de los organismos marinos, si bien la mayoría de los estudios se han llevado a cabo en condiciones de laboratorio lo que limita las conclusiones que se derivan de ellos.

Según se indica en un comunicado, la valoración de las consecuencias reales no puede limitarse a estudios realizados en corto periodo de tiempo y con pocas especies, puesto de ese modo se obviaría su capacidad de adaptación, las interacciones y las consecuencias indirectas sobre otros elementos del ecosistema.

Por ello, se agrega en el comunicado, es muy necesario estudiar zonas naturales donde se den estas condiciones futuras que ayuden a predecir los cambios de una manera más realista, como es el caso de este afloramiento en las costas de La Palma.

Reconocen los investigadores que eso no es fácil puesto que hay muy pocas zonas en el mundo donde se dan las condiciones adecuadas, y hasta el momento sólo se han estudiado cuatro zonas con emisión natural de CO2 y de ellas solo dos ocurren en aguas poco profundas que faciliten su estudio.


Durante un proyecto científico investigadores de la ULL han encontrado una nueva surgencia de CO2, la primera del Atlántico.

Fuente:

Efe Verde (17 de Marzo de 2016)

http://www.efeverde.com/noticias/el-hallazgo-de-afloramiento-submarino-de-co2-permitira-estudiar-el-oceano-del-futuro/

 

El Tajo, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco

 

La reserva compartida por España y Portugal forma parte de las últimas designaciones del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera

Se trata de una veintena nuevas reservas, entre las que se encuentran áreas de todo el mundo, incluido Portugal, Reino Unido, Ghana, Indonesia e Irán

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera ha definido las nuevas reservas que pasan a formar parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco. Una de ellas es la del río Tajo, compartida por España y Portugal, según informa la Organización.

Fuente: El Diario

La Unesco señala que el río funciona como el eje principal de la reserva, situada al oeste del territorio de la Península Ibérica, a baja altitud y con un paisaje caracterizado por su escarpado relieve. La vegetación de la reserva, destacan, está predominada por alcornoques y matorrales, además de contar con zonas cultivadas y tierra de pasto.

Por otro lado, la fauna de la reserva es típica de la zona mediterránea y, además, se pueden encontrar "numerosas" especies amenazadas. Las poblaciones más abundantes, son las de águilas imperiales y perdiceras, así como cigüeñas negras, abantos y nutrias, que conviven con los "poco numerosos" habitantes de la reserva que viven esencialmente de la ganadería y las explotaciones forestales. Es la única reserva transfronteriza.

La Unesco ha designado otra reserva en Portugal, las Fajãs de São Jorge, que abarca la totalidad de una de las islas del archipiélago de las Azores, São Jorge. La isla cuenta con una población de nueve mil habitantes y una flora endémica de "gran riqueza" como resultado de la altitud elevada con los ecosistemas costeros que proporcionan hábitat a especies de invertebrados, moluscos y aves.

Fuente:

El Diario (20 de Marzo del 2016)

http://www.eldiario.es/clm/Tajo-declarado-Reserva-Biosfera-Unesco_0_496600537.html

 

Contra el 'fracking', el Congreso de los Diputados sí que consigue la mayoría

La Comisión de Industria insta al Gobierno a prohibir la fracturación hidráulica para extraer hidrocarburos en toda  España

Los grupos que se oponen a la extracción de hidrocarburos por fracturación hidráulica (fracking) han sumado este martes 29 votos suficientes para aprobar en la Comisión de Industria del Congreso de Diputados una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a que prohíba esta tecnología en todo el país y para que suspenda -durante esta legislatura- todos los permisos ya concedidos.

Fuente: La Vanguardia

La proposición no de ley aprobada en la Comisión de Industria tiene su base en un texto presentado por ERC y pactada posteriormente con PSOE, Podemos, Democracia y Libertad (DL) y el PNV. El texto ha salido adelante con los 22 votos de ERC, PSOE, Podemos, Democracia y Libertad y el PNV; y 16 votos en contra de PP y Foro Asturias (FAC). Los cinco diputados de Ciudadanos se han abstenido. Se da la circunstancia de que el actual presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López (PSOE), defendió en varias ocasiones la práctica del fracking mientras era lehendakari.

Efectos sobre la salud y el medio ambiente

La diputada de ERC Teresa Jordà ha advertido de los efectos nocivos del fracking en la salud humana, el medio ambiente y el ámbito rural. Igualmente, ha afirmado que la "España centralizadora, ultraliberal y expoliadora" pretende "imponer su autoritarismo" en zonas donde existe una "gran resistencia".

Fuente:

La Vanguardia (29 de Marzo de 2016)

http://www.lavanguardia.com/natural/20160329/40737453741/comision-industria-congreso-diputados-insta-prohibir-fracking.html

 

Medio Ambiente destinará 20 millones de euros en 2016 a los proyectos clima

Los Proyectos Clima cumplen su quinta edición y van dirigidos a la reducción de las emisiones en los denominados "sectores difusos" como el del transporte, el residencial, el de los residuos, la agricultura y ganadería, los gases fluorados o la industria no sujeta al régimen de comercio de derechos de emisión", explica el MAGRAMA en un comunicado.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) destinará 20 millones de euros, en la convocatoria 2016, a los Proyectos Clima destinados a impulsar "las actividades bajas en carbono" y la reducción de emisiones de efecto invernadero causantes del calentamiento global.

Los Proyectos Clima cumplen su quinta edición y van dirigidos a la reducción de las emisiones en los denominados "sectores difusos" como el del transporte, el residencial, el de los residuos, la agricultura y ganadería, los gases fluorados o la industria no sujeta al régimen de comercio de derechos de emisión", explica el MAGRAMA en un comunicado.

Detalla, además, que la dotación destinada en esta convocatoria permitirá que el Fondo de Carbono FES-CO2 adquiera las reducciones verificadas de emisiones que generen los proyectos seleccionados.

Fuente: Efe Verde

"Los Proyectos Clima están demostrando ser ejemplos de generación de actividad económica en nuestro país, favoreciendo la creación de empleo en sectores asociados a la acción frente al cambio climático" y la descarbonización de la economía, explica Medio Ambiente.

En cuatro años, continua el Ministerio, se han convertido en "un instrumento eficaz para luchar contra el cambio climático logrando la reducción de emisiones de CO2 en nuestro país".

En la actualidad hay unos 200 proyectos de reducción de emisiones aprobados y la nueva convocatoria estará abierta hasta el 15 de mayo.

Fuente:

Efe Verde (30 de Marzo del 2016)

http://www.efeverde.com/noticias/medio-ambiente-destinara-20-millones-de-euros-en-2016-a-los-proyectos-clima/

 

Cataluña:

 

Barcelona estudia limitar vehículos por matrícula si hay alta contaminación

El experto en contaminación Xavier Querol ha dicho que, además de un protocolo para episodios por alta contaminación, Barcelona tiene que hacer cambios estructurales para evitarlos. "Habría que eliminar uno de cada tres coches como media para reducir en un 30 % las emisiones".

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que la limitación de coches en función de si su matrícula es par o impar forma parte de las propuestas que el ayuntamiento estudiará para elaborar un protocolo y un marco normativo y operativo.

El consistorio barcelonés estudiará limitar la entrada a la ciudad través de la regulación de semáforos y con el carril VAO, para dar prioridad al transporte público.

Fuente: EfeVerde

Además, quiere regular el aparcamiento de los no residentes, la circulación de taxis vacíos, y prohibir la carga y descarga de las 07:00 a las 11:00 horas, que son las horas más contaminantes, todo ello cuando la ciudad se encuentre en un episodio de alta contaminación y el dióxido de nitrógeno en el aire supere el umbral de los 200 microgramos por metro cúbico (m³).

Los expertos han propuesto que si el umbral de las partículas contaminantes PM10 en suspensión supera los 80 microgramos por m³, la velocidad de las vías principales se reduzca a los 30 km/h, se rieguen las calles, los parques y las plazas no asfaltadas con agua freática y se prohíba el uso de pulverizantes en obras.

Janet Sanz ha asegurado que prevén que la elaboración del protocolo para situaciones que se acerquen o superen los límites establecidos por la Unión Europea de 200 microgramos por m³ cúbico de dióxido de nitrógeno se efectúe antes de final de año.

El experto en contaminación e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Xavier Querol ha dicho que, además de un protocolo para episodios por alta contaminación, que suceden entre dos y cuatro días al año, la ciudad de Barcelona tiene que hacer cambios estructurales para evitarlos y ha asegurado que "habría que eliminar uno de cada tres coches como media para reducir en un 30 % las emisiones".

Fuente:

EfeVerde (18 de marzo de 2016)

http://www.efeverde.com/noticias/barcelona-estudia-limitar-vehiculos-por-matricula-si-hay-alta-contaminacion/#

 

Antes de 2100, el caudal de los ríos mediterráneos disminuirá hasta un 34%

El año 2015 batió todos los records de calor: la temperatura media global superó en un 1 ºC las registradas en la era preindustrial, según la Organización Meteorológica Mundial. Pero la tendencia seguirá durante las próximas décadas, de hecho 15 de los 16 años más cálidos ya se han registro en el siglo XXI. Según los expertos, si sigue la tendencia para 2100 se alcanzará un aumento de temperaturas de entre 2,7 y 3,5 ºC.

Fuente: Iagua

Ante este escenario, el clima será cada vez más árido y seco en la cuenca mediterránea, considerada una de las zonas del planeta más vulnerables al cambio climático. Las proyecciones apuntan además a un descenso importante en la disponibilidad de agua.

Para entender cuál será la respuesta de ríos y ecosistemas, un equipo de científicos catalanes ha analizado las consecuencias del aumento de la aridez en el territorio. En el estudio, publicado en Hydrological Sciences Journal, los investigadores evaluaron los principales impactos del cambio climático en tres cuencas de tamaño mediano en Cataluña (Fluvià, Tordera y Siurana).

"Estas cuencas son comparables en superficie, representan climáticamente un gradiente latitudinal a lo largo de la franja litoral catalana e incorporan además una diversidad interna de condiciones ambientales y de usos", señala a Sinc Diana Pascual, investigadora del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y autora principal del trabajo.

Para ello, los científicos utilizaron como proyecciones de cambio climático los escenarios de emisiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) B1 y A2. Estos escenarios se han introducido en el modelo hidrológico SWAT, previamente calibrado y validado, para analizar los efectos de los escenarios en el caudal de los ríos catalanes, una metodología extrapolable al resto de los ecosistemas de la cuenca mediterránea.

Mayor impacto en las cuencas húmedas

Los resultados revelan que entre 2076 y 2100, los caudales de los ríos sufrirán reducciones generalizadas que serán más severas en las cabeceras de las cuencas de condiciones húmedas (Fluvià y Tordera), cuyo caudal descenderá de media en un 34% aproximadamente. En el Fluvià en el escenario climático más severo se alcanzará incluso el 48%. En el caso de la cuenca más árida (Siurana) el caudal disminuirá un 25% de media.

Además, "se esperan cambios en la estacionalidad de los caudales", alerta Pascual. En verano y otoño, los ríos experimentarán un descenso del 30% y el 50% respectivamente. También se esperan cambios en los caudales ecológicos o de mantenimiento de los ríos a final del siglo. "Durante períodos de tiempo más largos, el caudal de los ríos será inferior al caudal ecológico o de mantenimiento, que es el caudal que necesitan para asegurar el buen funcionamiento de los ecosistemas vinculados a este medio. El efecto será más marcado en las cabeceras de las cuencas de condiciones húmedas", recalca la investigadora.

Para el equipo de investigación, en el que también han participado la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, el trabajo aporta una información valiosa para los gestores del agua y del territorio. "Esto les permitirá entender, localizar y cuantificar los efectos del cambio climático en los recursos hídricos, información clave para el diseño de medidas de adaptación", concluye la científica.

Fuente:

El Iagua (17 de marzo de 2016)

http://www.iagua.es/noticias/espana/agencia-sinc/16/03/16/antes-2100-caudal-rios-mediterraneos-disminuiran-34

 

Cataluña reclama al Estado 260.000 euros para actuar contra el caracol manzana en el Ebro

La Generalitat de Cataluña, mediante el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, reclama insistentemente desde hace 6 meses la deuda que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) tiene pendiente con las administraciones con competencias en el río Ebro para poder ejecutar de manera urgente las actuaciones contra el caracol manzana previstas en el tramo Amposta-Tortosa que deben permitir la contención de la invasión del tornillo desde el río hacia los campos de cultivo.

Fuente: Iagua

Las actuaciones fueron presupuestadas en 261.386,71 euros a la reunión del plan de lucha contra el caracol manzana llevada a cabo en Amposta el pasado mes de agosto entre todas las administraciones implicadas en la erradicación de esta especie invasora, y así se hizo saber al MAGRAMA unos días después.

La consejera Meritxell Serret también trasladó la reclamación a la ministra Isabel García Tejerina en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada hace apenas unas semanas en Madrid. Por otra parte, la directora general de Agricultura y Ganadería, Teresa Masjuan, también les pidió al director general de la Sanidad de la Producción Agraria el pasado 2 de marzo en la reunión de coordinación del plan de lucha contra el caracol manzana efectuada también en Madrid.

El Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña continúa argumentando ante el Ministerio que no tiene ningún sentido que haya de verter importantes esfuerzos en los campos de arroz y en las infraestructuras (canales, acequias, bombas, etcétera) si por otra parte las administraciones con competencias en el río Ebro no llevan a cabo aquello a lo que se han comprometido.

El DARP ha querido dejar bien claro al Ministerio que en ningún caso se pretende aleccionar sobre aquello de lo que no tiene competencias, pero que todo el mundo debe cumplir los compromisos y las responsabilidades que le corresponden, que la peligrosidad de una plaga como la del caracol manzana no puede ser menospreciada y que hay que actuar con contundencia, tal como ha recomendado la Comisión Europea (CE) misma.

El Departamento considera que sería deseable un gesto de buena voluntad del MAGRAMA y el resto de administraciones centrales con competencias en el río Ebro hacia los compromisos adquiridos, y se muestra firme en continuar su denunciando las carencias e incumplimientos.

Fuente:

El Iagua (17 de marzo de 2016)

http://www.iagua.es/noticias/espana/generalitat-catalunya/16/03/15/cataluna-reclama-al-estado-260000-euros-actuar

 

La Justicia catalana anula la concesión del agua a la empresa mixta de la AMB

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado la concesión de la empresa público-privada para gestionar el agua en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) porque considera que la administración no justificó suficientemente su decisión de no convocar concurso público para adjudicar el contrato.

El fallo no es firme, ya que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, lo que prevé hacer la empresa mixta, formada en un 70% por Aigües de Barcelona (Agbar), un 15% por la AMB y un 15% por Criteria, que hasta que el Supremo no se pronuncie seguirá gestionando el servicio del agua como hasta ahora.

Fuente: El Iagua

La sentencia del TSJC argumenta que no se expresaron "razones técnicas bastantes ni hay derechos de exclusiva impeditivos de la concurrencia competitiva, ni existe valoración fiable del coste económico que, por su efecto disuasorio, justifique la renuncia a la concurrencia".

El fallo no es firme, ya que cabe recurso ante el Tribunal Supremo

Así, el TSJC anula la resolución de la AMB porque "no se han respetado los principios que rigen la contratación pública" al adjudicar directamente el contrato por medio de un procedimiento sin publicidad.

El presidente de la Mesa ha emitido un voto particular contrario a la sentencia porque considera que el fallo debería haber sido desestimatorio de la demanda, presentada por Aguas de Valencia.

Argumenta que la titularidad privada -con inversiones realizadas por Agbar durante casi un siglo- de toda la red de abastecimiento a los municipios afectados, cifrada en unos 500 kilómetros de conducciones, "impedía promover una concurrencia real y efectiva".

Entiende que la sentencia apunta en la dirección de expropiar los derechos de Agbar para abrir un concurso público, y defiende que el objeto del litigio se limita a establecer si era o no posible promover la concurrencia en función de las circunstancias que existían cuando se adoptó la resolución impugnada "y no mediante una hipotética y aleatoria modificación de las mismas".

Actualmente, Agbar gestiona el ciclo integral del agua, desde la captación hasta la potabilización, transporte y distribución, además del saneamiento y la depuración de aguas residuales para su retorno al medio natural o su reutilización, dando servicio a más de tres millones de personas en el Área Metropolitana de Barcelona.

Fuente:

El Iagua (16 de marzo de 2016)

http://www.iagua.es/noticias/espana/ep/16/03/16/justicia-catalana-anula-concesion-agua-empresa-mixta-amb

 

Aportar sedimentos en los campos de arroz podría evitar la desaparición del Delta del Ebro

En el transcurso de este siglo se prevé que el 45% de la superficie del Delta del Ebro quede por debajo del nivel del mar. Este hecho se debe principalmente al hundimiento natural de la llanura deltaica (subsidencia) que se está agravando por la retención de sedimento en los embalses, y por la subida del nivel del mar debido al cambio climático.

Las dos consecuencias más importantes del fenómeno de la subsidencia son, por un lado, la pérdida de superficie del Delta y, por tanto, de cultivos y, por el otro, la salinización del Delta.

Fuente: Iagua

El proyecto LIFE+ Ebro-Admiclim, en el que participan investigadores del IRTA, ha realizado una prueba piloto consistente en inyectar sedimentos que llegan del río Ebro en la planta potabilizadora del CAT y que quedan retenidos en ella, e inyectarlos en la red de riego del Delta del Ebro y en el tramo final del río Ebro. El objetivo de esta prueba piloto es la de establecer un sistema permanente de reinyección de estos sedimentos para compensar los efectos negativos de la subsidencia. Paralelamente, se evaluará el impacto que esta aportación de sedimentos tiene sobre el cultivo de arroz.

La cantidad de sedimentos que se han aplicado en las parcelas del estudio es el equivalente a la que se acumularía en un período de 100 años, y que es de 0,5 Kg/m2.

Además de la aplicación o no de sedimentos, el proyecto evaluó el tipo de fertilización utilizada (mineral o gallinaza) sobre los cultivos.

Aunque los resultados se corresponden al primer año del proyecto y deben ser confirmados en posteriores años, con la dosis de sedimento empleado, se ha visto que este no afecta a la producción de arroz de los campos, así como tampoco se ha visto que afecte a la producción el uso de un fertilizante mineral o de gallinaza.

Por tanto, parece que esta aportación de sedimentos en los campos, de 0,5 Kg/m2 y mediante la red de riego, independientemente del tipo de fertilización utilizada, no tiene efectos sobre la producción de arroz y podría utilizarse como una medida para disminuir el efecto de la subsidencia sobre el Delta del Ebro.

Estos datos han sido facilitados por la investigadora del IRTA y del proyecto LIFE+ Ebro-Admiclim, Maite Martínez-Eixarch, durante la XII Jornada Técnica del Arroz que tuvo lugar el día 10 de febrero en Deltebre.

Fuente:

El Iagua (17 de marzo de 2016)

http://www.iagua.es/noticias/espana/irta/16/03/15/aportar-sedimentos-campos-arroz-podria-evitar-desaparicion-delta-ebro

 

Cataluña transmite a los regantes la apuesta decidida por el canal Segarra-Garrigues

Seguir impulsando los regadíos en curso, como el canal Segarra-Garrigues, es uno de los objetivos del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) y en esta línea se está trabajando desde el primer día de la legislatura. Así lo ha transmitido la consejera Meritxell Serret a Josep M. Jové, presidente de la Comunidad de regantes del canal Segarra-Garrigues, con quien se ha reunido en la sede del departamento, junto con el Director General de Desarrollo Rural, Oriol Anson.

Fuente: Iagua

La consejera ha reiterado el compromiso del DARP con los regadíos, así como la voluntad de potenciar el desarrollo económico a su alrededor. Serret ha informado también a los regantes sobre la necesidad de seguir ejecutando las medidas necesarias para la conservación de los ecosistemas naturales de la zona.

La consejera ha concretado que el Departamento apoya a los esquemas de cooperación vertical entre industrias agroalimentarias vinculadas a sectores productivos interesantes por el Segarra-Garrigues. Estos proyectos, que se están aplicando en cultivos de vid, trigo de calidad, pistacho y fruta de montaña, buscan alternativas de cultivo relacionadas con la industria agroalimentaria de transformación para facilitar el desarrollo económico de los regadíos y favorecer la adhesión de nuevos regantes a esta infraestructura.

En cuanto a las obras, el Departamento apuesta por continuar la ejecución en aquellas zonas en que haya adhesiones suficientes y siguiendo siempre el que establece el proyecto y la declaración de impacto ambiental.

La consejera también ha informado a los regantes que desde el Gobierno se está trabajando con las autoridades comunitarias para ganar confianza respecto a la obra y garantizar que la infraestructura saldrá adelante y que se asumirán los compromisos adquiridos en relación a la protección de las aves y hábitats esteparios.

Fuente:

El Iagua (15 de marzo de 2016)

http://www.iagua.es/noticias/espana/generalitat-catalunya/16/03/15/cataluna-transmite-regantes-apuesta-decidida-canal

 

Esto no es un parque natural. El tribunal Supremo considera que la Torre Negra está degradada y no tiene valor ecológico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Triangle

El Tribunal Supremo se ha pronunciado de manera contundente: el polémico espacio de la Torre Negra, ubicado cerca de la trama urbana de Sant Cugat, no merece estar incluido en el Parque Natural de Collserola, puesto que no presenta valores ecológicos que justifiquen su preservación. Esta sentencia es un golpe muy duro contra la estrategia desarrollada durante los últimos años por el Ayuntamiento de esta localidad vallesana para evitar que los propietarios de la zona de la Torre Negra puedan sacar adelante el proyecto de urbanización y construcción de viviendas que tienen previsto.

En 2010, hacia el final del segundo Tripartito, el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, controlado por ICV, aprobó la declaración de la sierra de Collserola como parque natural. De acuerdo con el Ayuntamiento de Sant Cugat, la delimitación del parque incluyó a la Torre Negra, una zona de 170 hectáreas que, desde hace más de 30 años, es objeto de una enconada disputa sustanciada en numerosos litigios judiciales. Con la declaración de parque natural, el consistorio de CiU creía que ya tenía ganada la batalla definitiva, ya que esta catalogación prohíbe totalmente la implantación de nuevas edificaciones.

Pero el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), primero, y ahora el Tribunal Supremo han anulado la delimitación hecha por la Generalitat y han excluido la Torre Negra del perímetro del parque natural. ¿Por qué? Según los informes periciales que han analizado los magistrados, resulta que en esta zona "protegida" ya hay, desde hace años, chalés, pequeñas industrias, una hípica, un complejo deportivo... Además, buena parte de la superficie está ocupada por campos de cultivo abandonados y por vegetación común (encinas, pinos...) que, según el Tribunal Supremo, no merece la protección especial que según la legislación vigente, otorga la catalogación de parque natural.

El Plan General Metropolitano (PGM) de 1976 calificó la Torre Negra como suelo urbanizable no programado. Con esta expectativa, la empresa Núñez y Navarro compró, en 1985, el 56% de la finca. Junto con otros pequeños propietarios, promovieron la construcción de una ampliación residencial de Sant Cugat, con la previsión de construir 2.800 viviendas. En aquella época, Josep Lluís Núñez era el presidente del FC Barcelona y mantenía una durísima pugna por mantener el control del club con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y CDC, que aspiraban a conquistarlo a cualquier precio.

Fuente:

El Triangle (17 de marzo de 2016)

http://www.eltriangle.eu/es/notices/2016/03/esto-no-es-un-parque-natural-5393.php

 

URV-CEDAT:

 

La profesora Nuria Ruiz Morillas publica en Anales de Química una buena práctica docente del Máster en Derecho Ambiental de la URV

La Dra. Núria Ruiz Morillas, profesora Titular de Universidad del Área Química Inorgánica del Departamento de Química Física e Inorgánica y profesora del Máster Universitario en Derecho Ambiental de la Universidad Rovira i Virgili ha publicado el artículo "El documental como recurso didáctico y el decrecimiento como tema de debate en el estudio de las Ciencias Ambientales", como buena práctica desarrollada en el ámbito de la asignatura "Fonamentos de las Ciencias Ambientales" del Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV.

Podéis leer el artículo en:

http://analesdequimica.es/index.php/AnalesQuimica/article/view/782/1076

Fuente:

CEDAT (1 de abril de 2016)

http://www.cedat.cat/noticias/780/la-profesora-nuria-ruiz-morillas-publica-en-anales-de-quimica-una-buena-practica-docente-del-master-en-derecho-ambiental-de-la-urv

 

Seminario de investigación "Los límites del concepto de desarrollo sostenible"

El pasado viernes, 8 de abril, se celebró el Seminario de investigación "Los límites del concepto de desarrollo sostenible", organizado por el CEDAT en el marco del Proyecto DER2013-44009-P "Del desarrollo sostenible a la justicia ambiental: Hacia una matriz conceptual para la gobernanza global", financiado por el Ministerio de economía y competitividad; así como en el Grupo de investigación Territorio, ciudadanía y sostenibilidad (2014-SGR-294), reconocido y financiado como Grupo de Investigación Consolidado de la Generalidad de Cataluña para el periodo 2014 a 2016.

La jornada tuvo lugar en la Sala de vistas del Campus Cataluña y en ella intervinieron varios investigadores del CEDAT, de otras universidades de España y una representante de la ONG Ecologistas en Acción, con las siguientes ponencias:

- "Limitaciones del paradigma del desarrollo sostenible en la protección internacional de la biodiversidad". Presentación: Dr. Antonio Cardesa Salzmann (Universitat Rovira i Virgili). Comentarios: Dr. Alejandro Lago Candeira (Universidad Rey Juan Carlos).

- "Régimen alimentario global y derecho a la alimentación". Presentación: Dr. Antoni Pigrau Solé (Universitat Rovira i Virgili). Comentarios: Dr. Xavier Pons Ràfols (Universitat de Barcelona).

- "El régimen jurídico del cambio climático: Entre la justicia climática y los derechos humanos". Presentación: Dra. Susana Borràs Pentinat (Universitat Rovira i Virgili). Comentarios: Dra. Rosa Fernández Egea (Universidad Autónoma de Madrid)

- "La externalización de costes ambientales en el acceso a los recursos naturales: Marco institucional y distribución inequitativa". Presentación: Dr. Jordi Jaria i Manzano (Universitat Rovira i Virgili). Comentarios: Dr. Albert Noguera Fernández, (Universitat de València)

- "La "economía verde" en el contexto del desarrollo sostenible"; Dra. Rosa Fernández Egea (Universidad Autónoma de Madrid)

- "Cooperación y regulación internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada". Dr. Xavier Pons Ràfols (Universitat de Barcelona)

- "Las consecuencias ambientales del TTIP", Sra. Lucía Bárcena Menéndez (Ecologistas en Acción)

Fuente:

CEDAT (8 abril 2016)

http://www.cedat.cat/noticias/777/viernes-8-de-abril-de-2016-seminario-de-investigacion-los-limites-del-concepto-de-desarrollo-sostenible

 

La Universidad Rovira i Virgili abre el período de preinscripción del Máster Universitario en Derecho Ambiental (modalidad virtual)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: CEDAT

El 1 de marzo se abrió la preinscripción para cursar el Máster Universitario en Derecho Ambiental (modalidad virtual). Las plazas son limitadas.

El Máster Universitario en Derecho Ambiental  de la Universitat Rovira i  Virgili es el único de sus características en el sistema universitario catalán  y responde a un trabajo intenso y continuado en este ámbito, tanto en la  docencia y como en la investigación, en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili desde su creación en el año 1992. Se inició en 2002 y, en su formato actual como Máster oficial, en 2006.

La configuración actual del plan de estudios responde al extraordinario avance de las tecnologías de la información y comunicación que están modificando profundamente la organización social y la estructura y  orientación del aprendizaje, especialmente el universitario. El Máster, empleando las más modernas tecnologías de la información y la comunicación, ofrece unos conocimientos que permiten adquirir una formación especializada y multidisciplinar en derecho ambiental con el objetivo de preparar profesionales altamente calificados.

El Máster Universitario en Derecho Ambiental proporciona conocimientos tanto de carácter fundamental como específico en derecho del medio ambiente, con especial consideración a las diversas ramas sectoriales, complementado con un conjunto de materias no jurídicas relacionadas con aspectos técnicos, geográficos, económicos y de gestión empresarial del medio ambiente. Incluye el estudio de distintas técnicas jurídicas, como son los sistemas de autorización administrativa, la evaluación del impacto ambiental, la auditoría ecológica de la empresa, los sistemas de etiquetado ecológico, la sanción administrativa y penal de los actos ilícitos ambientales o varias formas de responsabilidad en el ámbito del medio ambiente.

Se otorga una importancia capital al estudio de casos reales, a través de la clínica jurídica y de la realización de prácticas externas, para que los  estudiantes desde un inicio se acostumbren a aplicar sus conocimientos a la realidad diaria, con un fuerte componente multidisciplinar. La duración total del Máster es de dos cursos académicos (de septiembre a junio cada curso académico). Por su orientación a los profesionales, el Máster ofrece una formación a distancia, que permite más flexibilidad en el estudio, compatibilizando los horarios laborales y salvando cualquier distancia geográfica. No obstante se recomienda a los estudiantes que deseen hacer el doctorado que cursen el último cuatrimestre del programa, de manera presencial, en la Universitat Rovira i Virgili.

La preinscripción se realiza en línea a través de nuestra página web.

Fuente:

CEDAT

http://www.masterenderechoambiental.com/

 

AAEDAT:

Presentación AAEDAT y cine-fórum: "Contrastes de la explotación petrolera"

El día 31 de marzo en el aula Seminario 1 tuvo lugar el acto anual de presentación de la Asociación de Alumnos y Exalumnos de Derecho Ambiental de Tarragona (AAEDAT), a la que asistieron estudiantes del Máster en Derecho Ambiental, estudiantes de doctorado del CEDAT, miembros de la asociación Enginyeria Sense Fronteres y estudiantes de otras disciplinas de la URV. El objetivo del acto era dar a conocer la AAEDAT al conjunto de la comunidad universitaria, y especialmente a los estudiantes de derecho ambiental, y animarlos a incorporarse activamente en la asociación colaborando con las diversas actividades que actualmente coordina o a las que da apoyo, como ahora: 1st Tarragona International Environmental Law Colloquium (TIEC) que se celebrará en mayo, en la URV; el proyecto de educación ambiental JOCTICIA; los coloquios y cine-fórums que se celebrarán a lo largo del curso; o el proyecto "Huertos Sociales URV".  

Tras la presentación de la entidad, se proyectó el documental "Contrastes de la Explotación Petrolera", realizado por la asociación Enginyeria Sense Fronteres, con la que la AAEDAT mantiene estrechos vínculos y con la que colabora a menudo en la organización de actividades diversas de educación y sensibilización ambiental.  El documental narra la historia de la explotación petrolera en el Ecuador, así como sus efectos adversos, tanto ambientales como socio-económicos. Muestra cómo se han ido sucediendo las diferentes políticas del país en relación con la extracción de los hidrocarburos; explica en qué consistió la iniciativa Yasuní-ITT y visibiliza los movimientos organizados de las comunidades rurales para exigir su derechos contra las iniciativas extractivas. El acto concluyó con un enriquecedor espacio de debate en el que se puso sobre la mesa y se discutió la cuestión central que está detrás de los conflictos ambientales en Latinoamérica: un modelo productivo extractivista que pone el mundo rural y la naturaleza totalmente al servicio del desarrollo de las sociedades urbanas de los propios países latinoamericanos y del sobreconsumo de los países del centro de la economía mundial. 

Fuente:

AAEDAT

https://aaedat.wordpress.com/2016/03/15/presentacion-y-cineforum/

NORMATIVA

Unión Europea:

Reglamento (UE) 2016/460 de la Comisión, de 30 de marzo de 2016, por el que se modifican los anexos IV y V del Reglamento (CE) n.° 850/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre contaminantes orgánicos persistentes

 

Fuente:

DOUE (L) 80 de 31/03/2016, p.17

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?qid=1459420004371&uri=CELEX:32016R0460

 

Reglamento (UE) 2016/440 de la Comisión, de 23 de marzo de 2016, que modifica los anexos II, III y V del Reglamento (CE) n.° 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo por lo que respecta a los límites máximos de residuos de atrazina en determinados productos (Texto pertinente a efectos del EEE).

 

Fuente:

DOUE (L) 78 de 24/03/2016, p. 31-33

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?qid=1459418859825&uri=CELEX:32016R0440

 

Decisión (UE) 2016/397 de la Comisión, de 16 de marzo de 2016, que modifica la Decisión 2014/312/UE, por la que se establecen los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica de la UE a las pinturas y barnices de interior y exterior [notificada con el número C(2016) 1510].

 

Fuente:

DOUE (L) nº 73 de 18/03/2016, p. 100 a 106 (7 páginas)

http://www.boe.es/doue/2016/073/L00100-00106.pdf

 

Decisión de Ejecución (UE) 2016/362 de la Comisión, de 11 de marzo de 2016, relativa a la aprobación, en el marco del Reglamento (CE) nº 443/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, del tanque de almacenamiento de entalpía de MAHLE Behr GmbH & Co. KG como tecnología innovadora para la reducción de las emisiones de CO2 de los turismos.

 

Fuente:

DOUE (L) nº 67 de 12/03/2016, p. 59 a 68 (10 páginas)

http://www.boe.es/doue/2016/067/L00059-00068.pdf

 

Decisión de Ejecución (UE) 2016/335 de la Comisión, de 7 de marzo de 2016, por la que se conceden excepciones al Reglamento (UE) nº 691/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las cuentas económicas europeas medioambientales por lo que se refiere a España, Francia, Italia y Chipre [notificada con el número C(2016) 1341].

 

Fuente:

DOUE (L) nº 62 de 09/03/2016, p. 18 a 19 (2 páginas)

http://www.boe.es/doue/2016/062/L00018-00019.pdf

 

España:

Resolución de 1 de marzo de 2016, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se publican las bases reguladoras de la concesión de ayudas por la Fundación Biodiversidad, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, marina y litoral, el cambio climático y la calidad ambiental y, en régimen de concesión directa, para contribuir a la cofinanciación nacional del programa LIFE de la Unión Europea.

 

Fuente:

BOE nº. 75 de 28/03/2016, p 22399 a 22432

http://www.boe.es/boe/dias/2016/03/28/pdfs/BOE-A-2016-2982.pdf

 

Resolución de 15 de febrero de 2016, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, por la que se publican las subvenciones concedidas para el año 2015 a proyectos de investigación fundamental orientada y acciones complementarias, dentro del Programa Estatal de I+D+I orientada a los Retos de la Sociedad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

 

Fuente:

BOE nº 67 de 18/03/2016, p. 20785 a 20786 (2 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/03/18/pdfs/BOE-A-2016-2735.pdf

 

Ley 3/2015, de 18 de diciembre, de modificación de la Ley 16/1995, de 4 de mayo, Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid.

 

Fuente:

BOE nº 66 de 17/03/2016, p. 20360 a 20361 (2 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/03/17/pdfs/BOE-A-2016-2664.pdf

 

Resolución de 8 de marzo de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se aprueba el modelo de contrato para la ampliación de las existencias estratégicas de productos petrolíferos constituidas a favor de los sujetos obligados.

 

Fuente:

BOE nº 64 de 15/03/2016, p. 20231 a 20240 (10 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/03/15/pdfs/BOE-A-2016-2628.pdf

 

Resolución de 8 de marzo de 2016, de la Dirección General del Agua, por la que se da cumplimiento a los requisitos adicionales de publicidad establecidos en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, en relación con los Planes de gestión del riesgo de inundación de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Segura, Júcar y de la parte española de las Demarcaciones Hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Ebro, Ceuta y Melilla.

 

Fuente:

BOE nº 63 de 14/03/2016, p. 19852 a 19856 (5 páginas)

http://www.boe.es/boe/dias/2016/03/14/pdfs/BOE-A-2016-2563.pdf

 

Cataluña:

DECRETO 226/2016, de 15 de marzo, de modificación del Decreto 342/2011, de 17 de mayo , de reestructuración del Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

 

Fuente:

DOGC

http://portaljuridic.gencat.cat/ca/pjur_ocults/pjur_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentId=720327&language=ca_ES&mode=single

 

ORDEN TES / 53 / 2016, de 10 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de la adquisición de vehículos eléctricos y de bajas emisiones destinados al servicio de taxi , a un uso comercial y otros servicios , que operan en zonas de protección especial del ambiente atmosférico.

 

Fuente:

DOGC

http://portaljuridic.gencat.cat/ca/pjur_ocults/pjur_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentId=720923&language=ca_ES&mode=single

 

ORDEN ARP / 63/ 2016, de 18 de marzo, por la que se convocan elecciones a los órganos de gobierno de algunos consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas de Cataluña.

 

Fuente:

DOGC

http://portaljuridic.gencat.cat/ca/pjur_ocults/pjur_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentId=721513&language=ca_ES&mode=single

 

ORDEN ARP / 46 / 2016, de 3 de marzo, por la que se modifica la Orden AAM / 206 / 2015, de 3 de junio, por la que se declara de utilidad pública la lucha contra el virus de la sharka y se establecen medidas para su prevención y lucha.

 

Fuente:

DOGC

http://portaljuridic.gencat.cat/ca/pjur_ocults/pjur_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentId=720037&language=ca_ES&mode=single

JURISPRUDENCIA

Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Sexta) de 10 de marzo de 2016. Comisión Europea contra Reino de España. Incumplimiento de Estado. Directiva 91/271/CEE. Sobre Tratamiento de las aguas residuales urbanas - Sistemas colectores y de tratamiento - Vertidos en zonas sensibles - Método de control - Recogida de muestras. Asunto C-38/15.

 

Fuente:

Eur-lex Europa:

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:62015CJ0038&qid=1459509290081&from=ES

 

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Segunda) de 17 de marzo de 2016. Canadian Oil Company Sweden AB y Anders Rantén contra Riksåklagaren.  Petición de decisión prejudicial planteada por el Högsta domstolen. Procedimiento prejudicial - Registro, evaluación y autorización de sustancias químicas - Reglamento (CE) n.º 1907/2006 (Reglamento REACH) - Alcance de la armonización - Registro de sustancias químicas en la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas antes de su comercialización - Artículo 5 - Registro nacional de productos químicos - Obligación de notificación a efectos de registro - Compatibilidad con el Reglamento REACH - Artículos 34 TFUE y 36 TFUE - Restricción cuantitativa a la importación. Asunto C-472/14.

 

Fuente:

Eur-lex Europa:

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:62014CJ0472&qid=1459509290081&from=ES

 

España:

 

Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de los Contencioso-Administrativo) del 14 de Marzo del 2016. Por la cual se rechaza el recurso de casación de Declaración de Impacto Ambiental en el Estudio Informativo Complementario del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad.

 

Fuente:

CENDOJ:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7625753&links=

 

Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso- Administrativo) del 15 de Marzo del 2016. Por la que se rechaza el recurso de casación contra la Consejería de Administración Pública y Hacienda de La Rioja, en la que se regulan la repercusión del Impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos.

 

Fuente:

CENDOJ:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7628792&links=

 

Cataluña:

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Sala de lo Contencioso-Administrativo) del 09 de Marzo del 2016. Por la que  se  estima los recursos contra el acuerdo que adjudicó el servicio integral del agua en Barcelona.

 

Fuente:

CENDOJ:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7623451&links=

ARTÍCULOS

Recordà Cos, Jordi, "Analisis del potencial de la custodia fluvial en Catalunya y propuestas de innovación", Revista catalana de Derecho Ambiental. INSTA Serveis Jurídics Ambientals.

Modolell i Boira, Gemma, (Marzo 2016), "Nuevo régimen de comunicación y registro de productores y gestores de residuos en Catalunya", Abogada, licenciada en Derecho por la UB, Master of Laws por la University of Edinburgh.

Farbiarz Mas, Alexandra, (Marzo 2016), "El Lobby de los envases se posiciona ante la economía circular", Comunicóloga, Licenciada en Sociología por la UB, Master en Comunicación Científica.

Zavala Hidalgo Jorge, Romero Centeno Rosario (Marzo 2016), "Cambio climático ¿Qué sigue?", Revista de divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Fedriani Laffitte José María, Súaerz Esteban Alberto, (diciembre 2015), "Frutos, semillas y mamíferos frugívoros: diversidad funcional de interacciones poco estudiadas", Ecosistema Revista Científica de Ecología y Medio Ambiente.

PUBLICACIONES DE MIEMBROS DEL CEDAT

Capítulos de libro y artículos en revistas

BORRÀS PENTINAT, S., "De la discriminación ambiental a la construcción de la justicia ambiental", en Antonio Augusto CANÇADO TRINDADE / César BARROS LEAL (organizadores) Igualdad y no discriminación, IBDH/IIDH/SLADI, Fortaleza (Brasil), 2014, pp. 205- 258. ISBN: 978-85-420-0435-9.

BORRÀS, S., "Análisis de la contribución del paradigma de desarrollo sostenible a la justicia ambiental, económica y social", Diálogo Ambiental, Constitucional e Internacional, Organizadores: B.QUEIROZ / D. BRAGA / M.L. CALOU DE ARAÚJO / V. MOURA; Editora Premius, Fortaleza (Brasil), pp. 29-81. ISBN: 978-85-7924- 318-9.

CAMPINS ERITJA, M., CASADO CASADO, L., NIETO MORENO, J.E., PIGRAU SOLÉ, A., PONT CASTEJÓN, I.. Environmental Law in Spain - 2nd edition, Wolters-KLuwer, June 2014,  ISBN 9041153187. ISBN 13: 9789041153180.

CARDESA SALZMANN, A., "Jurisprudencia ambiental de la Unión Europea", Revista Catalana de Dret Ambiental, 2015, vol. 6, núm. 1. ISSN: 2014-038X.

COCCIOLO, E. "La Unión de la Energía y la gobernanza del Sistema Tierra en el Antropoceno: una cuestión constitucional", Revista Catalana de Derecho Ambiental, vol. 6, núm.1, 2015, pp. 1-42

JARIA I MANZANO, J., "Jurisprudencia constitucional en materia de protección del medio ambiente", Revista Catalana de Dret Ambiental, vol. 6, núm. 1, 2015. ISSN: 2014-038X. 

PUBLICACIONES DE RECIENTE ADQUISICIÓN

White, R.D. (Robert Douglas), "Green criminology: an introduction to the study of enviornmental harm", New York: Routledge, Taylor & Francis Group, 2014.

Mourenza Díaz, J.R., "Derecho de la energía III: dictámenes de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Industria 2010-2011", Cizur Menor (Navarra), Civitas Thomson Reuters, 2011.

Selin, H., "European Union and environmental governance", Abingdon, Oxon, New York: Routledge, 2015.

Dyer, Gwynne. Guerres climàtiques: la lluita per sobreviure en un món que s'escalfa. Barcelona: Librooks, 2013. 

Zemelman, Hugo. Necesidad de conciencia : un modo de construir conocimiento, 1931-Barcelona : Anthropos, 2002. 

Piketty, Thomas El Capital en el siglo XXI , 1971-Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2015. 

Ignatieff, Michael. Fuego y cenizas : éxito y fracaso en política. Madrid: Taurus (Santillana), 2014 

Fagan, Brian M. El Gran calentamiento: cómo influyó el cambio climático en el apogeo y caída de las civilizaciones. Barcelona: Gedisa, 2009

Gavaldà i Torrents, Antoni. Fam de pa i de terra: la col·lectivització agrària a Catalunya. Tarragona: Publicacions URV, 2016.

AGENDA

3º Mercado de Proyectos Sociales

 

El Mercado de Proyectos Sociales es una actividad orientada a facilitar la colaboración entre las entidades sociales y la URV en el contexto del Programa de Aprendizaje Servicio. Es una actuación incluida en el Plan Estratégico del Consejo Social de la URV.

 

Gracias al éxito de participación en las dos ediciones por parte de las entidades del territorio, el Programa de Aprendizaje Servicio creó un Catálogo de proyectos digital dirigido al estudiante y profesorado, que se compone de una oferta formativa de más de cien proyectos de naturaleza social, cultural y ambiental; potencialmente dirigidos a todas las ramas de conocimiento de la URV.

 

En concreto, en este 3º Mercado de Proyectos Sociales, se presentará el Catálogo de proyectos al profesorado y estudiantado de la URV y, además, las entidades de Reus propondrán nuevas propuestas de proyectos para ser desarrollados por parte del estudiantado como Trabajos Final de Grado y Fin de Máster durante el curso académico 2016-17.

 

El 3º Mercado de Proyectos Sociales es una actividad incluida dentro de las Acciones Específicas de Formación de la ICE de la URV (PROFI237).

 

Fecha: 21 de abril de 2016, 18,30h

Lugar: Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Campus Bellissens URV. Reus.

Organiza: URV y Ajuntament de Reus

 

Para más información:

http://www.urv.cat/aprenentatgeservei/III_Mercatdeprojectessocials.html

 

La reutilización del agua en el marco de la economía circular

 

La jornada estará estructurada en tres bloques y pretende abordar, desde diferentes ángulos, cuál es el papel que ocupa la regeneración de las aguas en el nuevo marco de la economía circular, concepto económico de reciente implantación que se basa en el aprovechamiento de residuos y desperdicios incluyéndolos nuevamente en la cadena de producción.

 

Fecha: de 10 de mayo 2016

Lugar: Sede del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). C/Alfonso XII, Madrid.

Organiza: AEAS y AEDyR

 

Para más información:

http://www.aedyr.com/ficha.php?id=12435

 

Jornadas sobre Biometanización de RSU

 

Este año se dará especial énfasis a los tratamientos de los efluentes de las plantas de biometanización y a la mejora y uso del biogás, así como también a la obtención de productos distintos del compost o el biogás dentro del concepto de economía circular. Las temáticas habituales de Biometa son el propio proceso de biometanización, balances de materia y energía en las plantas, ejemplos de revamping, recogida selectiva de materia orgánica, pretratamientos para aumentar la biodegradabilidad, co-digestión,  procesos para seleccionar la materia orgánica, postratamientos del digestado incluyendo compostaje, tratamiento del biogás o de las aguas residuales generadas, etc. Temas de gestión y prevención de residuos también serán considerados.

 

Fecha: de 11 de mayo al 12 de mayo 2016

Organiza: Secretaria de Congresos PROCITEC

Lugar: Barcelona

 

Para más información:

http://www.ub.edu/biometa/index1.html

 

II Seminario sobre el Lobo en el Parque Nacional de los Picos de Europa: Veinte años después

 

En 1996, poco después de la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa, se celebró, en la ciudad de León, el "Primer Seminario sobre el Lobo en los Picos de Europa". El mismo contó con veinte asistentes, básicamente Técnicos de la Administración y Consultores de empresas especializadas en el seguimiento de esta singular y emblemática especie de nuestra fauna silvestre.

 

De entonces a ahora, el caudal de información que se ha acumulado en el ámbito de este Parque Nacional sobre la biología de esta especie, su incidencia en el ganado doméstico, la evolución de sus poblaciones y otros variados aspectos vinculados con la misma o su relación con el entorno en el que vive en este espacio protegido, es ingente.

 

Por otra parte, se vive en los últimos años un proceso de radicalización de los sectores que defienden su estricta conservación y de aquellos otros que, afectados en sus propiedades (el ganado) por la depredación de este cánido silvestre, reclaman mayores controles de la misma por parte de la Administración, proceso que va acompañado muchas veces de una manipulación de la información, que hace muy conveniente el hacer públicos, al mayor grupo de destinatarios interesados posible y a la Sociedad en general, a partir del seguimiento continuado de la especie durante los últimos veinte años y tomando como referencia aquel Primer Seminario, los muy numerosos datos disponibles en el Parque Nacional de los Picos de Europa sobre evolución de la población de lobo, etología de la especie, incidencia de daños a la ganadería, efectividad de los medios de prevención de daños implementados, modalidades de gestión del ganado y adaptación de la misma frente al ataque del lobo, efectos de los controles poblacionales autorizados, experiencias abordadas o en marcha para intentar dar una solución al arduo problema de la convivencia de la ganadería extensiva y la presencia de lobo, etc. A tal difusión va destinado el Segundo Seminario que ahora se convoca.

 

Fecha: del 19 al 21 de Abril del 2016

Organiza: Consorcio Interautonómico Parque Nacional Picos de Europa.

Colabora: SECEM

Lugar: C/Coronel Aranda Nº 2 (Oviedo)

 

Para más información:

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/formacion-ambiental/congresos/04-seminario-lobo-picos.aspx

 

 

Ver, dibujar, comunicar

 

Consideraremos el dibujo un instrumento para el desarrollo de valores individuales, sociales y colectivos en un sentido amplio. Los participantes podrán llegar a conseguir objetivos fáciles de adquirir a través de la expresión plástica y que ayudan en todos los campos de la existencia: la visión espacial, la comunicación no verbal, la creatividad, etc.

Taller de dibujo orientado a desarrollar capacidades creativas, espaciales, personales y de conocimiento del medio natural y social. Desde la dimensión formativa, de ocio y terapéutica del dibujo, será un instrumento de extraordinaria utilidad para disfrutar y desarrollar los potenciales personales, facilitar la socialización y la adaptación creativa al medio.

 

Fecha: del 07 de mayo al 25 de junio del 2016

Organiza: La Casa Encendida

Lugar: Madrid

 

Para más información:

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/formacion-ambiental/congresos/05-ver-dibujar-comunicar.aspx

 

Día Europeo de los Parques 2016

 

La Federación EUROPARC, organización paneuropea que aúna a 38 países, promueve un año más la celebración del Día Europeo de los Parques el 24 de mayo. Esta efeméride conmemora la declaración de los primeros parques nacionales en Europa, en Suecia, hace ya más de un siglo.

 

En 2016 la celebración del Día Europeo de los Parques se promueve bajo el lema europeo "A Taste of Nature. El sabor de la naturaleza".

 

Este año se pone el énfasis en la conexión entre las áreas protegidas y las actividades agrarias sostenibles a través de los sabores de los productos y alimentos saludables procedentes de los parques, en el marco de la celebración del Año Internacional de las Legumbres auspiciado por Naciones Unidas.

 

La Federación EUROPARC invita a todos los estados europeos y organizaciones no gubernamentales de conservación de la naturaleza a divulgar este acontecimiento y a organizar actividades destinadas a dar a conocer las áreas protegidas y su relevancia para la sociedad.

 

Desde EUROPARC-España se anima a sus miembros, a las administraciones públicas y a las entidades y colectivos que trabajan por y para nuestros parques a integrar en su programación actividades en el marco de la celebración del Día Europeo de los Parques.

 

Fecha: del 24 de mayo del 2016

Organiza: Federación EUROPARC

Lugar: en todo el mundo

 

Para más información:

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/formacion-ambiental/congresos/05-dia-europeo-parques-2016.aspx

 

3rd Symposium on Urban Mining

 

Los siguientes temas serán ampliamente discutidos: Fuentes y caracterización de materiales y recursos energéticos en los espacios urbanos; Residuos Sólidos Municipales, residuos comerciales e industriales, RAEE, lodos de depuración, lodos municipales e industriales, residuos de demolición, residuos de alimentos, neumáticos fuera de uso; Vehículos fuera de uso; Técnicas de separación; Recuperación en origen de los residuos; Extracción de recursos materiales y vías de recirculación y mercados; Minería de rellenos sanitario; Aspectos económicos y financieros; Políticas y aspectos legales.

 

El Simposio incluirá presentaciones orales / poster, talleres y área comercial.

 

Los trabajos completos sobre los temas del simposio deberán presentarse para su inclusión en el programa de la conferencia a más tardar el 15 de febrero de 2016. Los trabajos serán seleccionados tras la evaluación por un panel internacional de árbitros y publicados en un volumen dedicado de actuaciones del Simposio.

 

Fecha: del 23 al  25 de mayo del 2016

Organiza: URBAN MINING

Lugar: Monasterio de San Agustín en la Ciudad de Bérgamo, Italia

 

Para más información:

http://www.retema.es/evento/sum-2016-S0YKz

 

Conferencia Mundial de la Energía del Hidrógeno WHEC 2016 Zaragoza

 

La candidatura española de Zaragoza será sede de la Conferencia Mundial de la Energía del Hidrógeno, WHEC, en el año 2016, tras resultar seleccionada también en Essen (Alemania) donde se celebra la edición 2010. El comité organizador de la Asociación Internacional de la Energía del Hidrógeno, IEHA, ha elegido la propuesta defendida por la Asociación Española del Hidrógeno de la mano de la Fundación del Hidrógeno para organizar la mayor cita global en tecnologías del hidrógeno en su vigésimo primera edición. El presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Antonio González, destacaba durante la presentación de la candidatura ante los 25 miembros del comité organizador la "amplia experiencia de la Asociación en la organización de eventos nacionales e internacionales en el campo del hidrógeno y las pilas de combustible, con especial hincapié en la celebración de la Segunda Conferencia Europea de la Energía del Hidrógeno, EHEC 2005, que tuvo lugar en la capital aragonesa y que contó con la colaboración de la Fundación del Hidrógeno y el apoyo del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón". El presidente de la Asociación recordaba también que la candidatura española cuenta con grandes apoyos nacionales e internacionales tanto de las administraciones como de la comunidad científica y el sector industrial. Del mismo modo, el responsable de Zaragoza Congresos, Miguel Ángel Argente, detallaba ante el comité  las nuevas infraestructuras que ofrece la ciudad y  sus excelentes comunicaciones, factores todos que, junto a unos servicios de calidad, hacen de Zaragoza un lugar idóneo para la celebración de este congreso. Zaragoza pasa así a convertirse en señalada capital de eventos de hidrógeno, tras la celebración del EHEC 2005, el III Congreso Nacional de Pilas de Combustible 2008, la Feria Internacional del Hidrógeno y las Pilas de Combustible H2 Power Expo en 2009,  el Grove Fuel Cell Seminar el próximo septiembre, el HYCELTECH Simposium ibérico sobre hidrógeno y pilas en 2011 y el WHEC en 2016.

 

Fecha: del 01 al  30 de mayo del 2016

Organiza: Energía y Medio Ambiente

Lugar: World Trade Center Zaragoza, España

 

Para más información:

http://www.portalferias.com/conferencia-mundial-de-la-energia-del-hidrogeno-whec-2016-zaragoza_5199.htm

 
Si no desea seguir recibiendo este boletín: clicar AQUÍ(ELIMINAR)
El Boletín Informativo es un servicio gratuito del Centre de Estudios de Derecho Ambiental Alcalde Pere Lloret (CEDAT) de la Universidad Rovira y Virgili.
Para cualquier comentario o sugerencia, envíenos un email a: cedat(ELIMINAR)@urv.cat.